El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Las descargas

sábado, 9 de enero de 2010

Las descargas


Anoche mientras volvía de Madrid del acto de inicio oficial de la presidencia española de la UE intenté escuchar casi todas las tertulias de las distintas emisoras. Tenía interés en saber qué se opinaba sobre el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno en la mañana de ayer y que llegará a las Cortes Generales, sobre el llamado plan antipirateria en la red. Había unanimidad en que no hay unanimidad.
Para el que no lo haya hecho, le ánimo a leer los artículos que, sobre este tema, han escrito en EL PAÍS esta semana Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la contestación airada y de bastante mal gusto en las formas de Antonio Muñoz Molina. Debería saber este último que Juan Carlos desde que dejó la política ha cobrado únicamente de la Universidad por su trabajo.
La realidad es que tenemos debate abierto. Y si internet ha revolucionado la manera en que un médico ejerce su profesión, la manera de enseñar o de aprender, los medios de información y comunicación, afecta también a la creación. La extraterritorialidad de Internet sitúa al mundo ante un reto. Para hablar de este tema hace años tendría que quedar con unos amigos dentro de un rato. Hoy lo hacemos en esta Plaza. Es un debate lleno de matices. No creo que el tema esté solamente en la manera de acceder a lo creado, sino en lo que se considera creación en este nuevo ámbito de relacionarse. Nadie duda que la creación debe ser retribuida para que haya gente que se dedique a ello. La cuestión está en el cómo. Y no puede ser igual porque casi nada es igual. Estos debates no son malos para lo que se nos viene con toda seguridad encima. Sin dogmatismos, con mentes abiertas, intentando que la cultura llegue al máximo de gente posible. Esta sociedad necesita cultura y precisa de la cultura. Cuando apostamos aquí por los entornos abiertos como vía de accesibilidad universal se nos hizo frente. Y fueron matizando sus posiciones luego. Hoy se ofrece por muchos lo que hace años se negaba. Esto no ha hecho más que empezar...
Buena semana amigos y amigas
Guillermo

125 comentarios:

rasputín dijo...

Lo del cambio que internet ha supuesto en el devenir de la Humanidad es innegable.
Es el poder de la información, es el poder de la comunicación, es ir poco a poco abandonando su inicial virtualidad para convertirse, día a día, en una valiosísima herramienta en infinidad de campos.
Creo que, para bien o para mal, es inconcebible un mundo sin internet; es sencillamente extraordinario poder estar hablando, a través de una pantalla, con alguien que se encuentra a miles de kilómetros.
Con respecto al tema de las descargas, de siempre lo he dicho; la SGAE actúan como los cuatreros del lejano Oeste en los Astados Unidos de América (Astados les llamo porque, desde siempre, han corneado a todo lo que se movía).
A ver cómo encajaríamos que cada vez que atravesáramos el puente Lusitania de Mérida, o cada vez que le sacáramos una fotografía o un vídeo, tuviéramos que sacudirle 5 € a Santiago Calatrava.
Esto de los derechos de autor es de corte paranoide, sinceramente.
La SGAE debería desaparecer y Teddy y su banda ponerse a trabajar, que ya toca.
Os deseo la mejor de las semanas, a ver si puedo colgar un comentario que dejé hace un momento en la entrada anterior.
Salud y libertad a espuertas, y con comuelgo. Fue, lo sabeis, un placer.

Fernando dijo...

Hay quien se gusta siendo demagogo. Es el camino fácil. No precisa de conocimientos previos y tiene su público. Y hay quien se siente deslumbrado por el demagogo. Pero detrás de ese tono como de taberna no hay nada de valor. Provoca pena. Es casi ridículo. Hay quienes confunden hablar claro con decir simplezas. Y a mí lo que diga Rodríguez Ibarra me preocupa más bien poco. Lo que me preocupa algo más es que el número de los simples que le ríen la patochada sea tan alto.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Debate complicado... algo tendrán que cobrar los músicos porque si no... así no trabaja nadie. Incluso la CE'78 establece para los penados el derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios de la seguridad social.

Si todo pudiera descargarse gratis... no habría música, libros,...

Tengo un iphone plagado de música. Aproximadamente 4 días sin parar, pero TODA ha sido comprada legalmente en Itunes store o bien tenía el cd comprado por mi mismo y lo he guardado digitalmente.

Conozco mucha gente que se dedica al arte y también necesitan comer. Aunque sea un trocito de pan al día.

¿Cuántas personas se descargan contenidos todo el santo día? ¿Luego de dónde sacan tiempo para ver esos contenidos? Hay gente que ya se baja cosas como un deporte.

En fin, debate al fin y al cabo.

Saludotes.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

¿Cuál es el precio que hay que pagar por disfrutar de la creación de otro? ¿Debo pagarle a Arguiñano cada vez que hago su receta de chipirones o se tiene que dar por pagado cuando compré el libro? ¿Debo pagarle a una bloguera por haberme dado una idea para una columna o basta con citarla? ¿Cuando se pasa de espontáneo de la creación a profesional de la creación? ¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero si una película o una pieza teatral no me ha gustado? Nunca ha sido tan fácil difundir la creación como hoy y habrá que buscar un punto que permita que los creadores ganar lo justo sin que eso suponga criminalizar a todoas las personas que usamos un ordenador. Me acabo de comprar un disco duro para guardar las fotos y vídeos que hago a mis hijos. 12 euros van para los "autores". Pero yo soy el único autor de lo que hay en ese disco. ¿Cómo y quién me defiende de este robo?. En este tema hay más preguntas que respuestas.

Modesto Méndez Silva dijo...

me parece bien que no se pueda descargar , pero tambien podian bajar los precios un poco porque se pasan un poco con los precios, lo que pasa esque muchos quieren vivir del cuento, pasa lo mismo que con el tema de la fruta que es de lo que yo mas conozco que el agricultor venda el kilo de fruta a 0,90 o 1 euro y cuando lo vamos a comprar a la tienda te lo vendan a 2, o 3 euros que los intermediarios se lo comen todo sin perjuicio ninguno, este tema es mas o menos igual hay mucha gente chupando del bote esto es lo que hay que quitar

crescentino dijo...

He leido ambos artículos,y sinceramente, el del Sr. Muñoz Molina, no me parece, ni airado, ni mucho menos de mal gusto.

Utiliza una linea argumental muy solida, y la conclusión del artículo es rotunda y demoledora.

Saludos

Crescentino

Tony Méndez dijo...

A lo que se refiere don Guillermo y que no nos ha dado para entretenernos en buscarlo, está aquí, pinchen Uds, lean los dos artículos y juzguen.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Parabola/Rodriguez/Ibarra/naranjas/elpepuopi/20100107elpepiopi_4/Tes

Lunes, 2 de abril de 2007 EL CONFIDENCIAL

El Estatuto del Presidente, como han denominado a la citada proposición no de ley, ha supuesto todo un escándalo. La formación IU-Socialistas Independientes puso el grito en el cielo, tal y como recogía el miércoles el diario Extremadura al día. Para empezar, porque será llamado ‘presidente’ de por vida. Una ‘dignidad vitalicia’ de la que hasta ahora sólo disfrutaba la Monarquía. Además, percibirá el 80% de su sueldo durante la mitad de tiempo que haya estado al frente de la Junta extremeña, de lo que se deduce que en el caso de Ibarra serán doce años a 6.000 euros mensuales.
Cuando finalice este periodo, percibirá el 60% de la nómina presidencial. Y, por supuesto, tendrá a su disposición coche y chófer, oficinas y como mínimo tres trabajadores eventuales. Para su vida ‘laboral’ se establecerán dietas por kilometraje, por asistencia y por acudir a distintos actos, así como derecho a la seguridad, pensión de viudedad y un seguro de vida. Todo a costa del erario de la Junta de Extremadura y, por tanto, de los extremeños que gozan de la renta per cápita más baja de toda España.
Alejo Salas, anunció que Ibarra se incorporará a la Universidad de Extremadura el próximo 1 de julio y, por ello, no recibiría la ‘jubilación de oro’ recién aprobada. Es decir, que “el sueldo que le corresponda a Ibarra será el de allí (Universidad), sólo el de allí, y todo lo demás son mentiras”.
¿Dónde está la verdad? O ¿Cuándo se sabrá?

rasputín dijo...

Éste es el post al que hacía referencia en la entrada anterior; es que lo dejé cuando Guillermo cambió la entrada. Gracias, Guillermo, sé que pesado soy un rato.

Quien entienda que militar en un partido político es un compromiso con las ideas, y sus actuaciones son un ejercicio de incoherencia e incongruencia con la ideología sobre la que se sustenta ese partido, no es ni más ni menos que un farsante.
Quien piense que tener el carnet del PSOE en la cartera (juto a la visa oro o junto al D.N.I., es igual) es la única condición que se exige para llamarse socialista, está más perdido que un cochino en Wall Street.
Me asquea la prepotencia de mucho fascista encubierto, cuya trayectoria de hombre de izquierdas (¿?) está únicamente avalada con una fecha en un carnet, en la mayoría de los casos posterior al 75, y cuyos modus vivendi y operandi tienen las mismas cosas en común con la doctrina socialista que la biblia con el catecismo revolucionario de Bakunin.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

rasputín dijo...

Fernando, esperemos que ese "Regreso al pasado" se quede en una simple película; pues, y sé de qué hablo, ese regreso guardaría una relación inversamente proporcional con la consolidación de valores de izquierda socialista en la sociedad extremeña.
Sí podrá dar cacho a Delibes para una segunda parte de, para mí, su obra magna.
Salud y libertad, como siempre, para qué cambiar.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Ay de los poetas, de los músicos, de los titiriteros!. ¡Ay de los inventores!. Leí a Juan Carlos y no pude más que pensar en Unamuno y en el "que inventen ellos".
César S.L.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Inicialmente no entiendo nada, y cada vez que menos aprendo mas me gustaría entender.

Ayer en la cena después del Concierto que dió "El Orfeón Ciudad de Plasencia" para la PLACEAT. Por la que tanto a luchado ese ser extraordinario como es Paco Valverde desde el año 1972. Salió en el diálogo estas máximas. En una de esas tertulias de encima de la mesa compartía con mi amigo Urbano Presidente de FEAFES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Plasencia y Comarca). Si no te haces con el conocimiento. Con injertar en tu inteligencia. lo que recitarias de memoria casi no vale para nada.

No se a cuánto está el kilo de refranes, ni los derechos de autor de los rayos solares, o si pago de alguna manera pasear por las calles. Creo que esto es una mezcla, que tenemos un lio de un par de leches metío. Todos intentamos hacer mas grande nuestros bolsillos.

Es cierto que el autor debe vivir de algo. Y no es mentira que la música, el cine, el periodismo, la pintura, las novelas, etc... deben de ser incentivados. Simplemente porque las dos cosas están relacionadas.

Sabemos que Internet es parte de eso. Porque las ganancias cómo autor no han sido solo esquilmadas ahora. Nada más hay que ver aquellos "anónimos" de la Edad Media. O esas obras perdidas o cuadros que después de siglos aparecen.

Personalmente me iría por el camino, de que de las Web de las descargas, como ya he dicho otra vez. De esas que masivamente los internautas acuden, tuvieran que paga algún tipo de impuestos. No hablo de blogs, hablo de que así como la Policia controla páginas de grupos terroristas. Se tuviera controlado esos beneficios que generan. A repartir entre todos los que forman parte de ese mundo concreto. La gente puede ver el Atleti en televisión, pero una cosa es eso y otra la emoción que llena el Barsa el Camp Nou.

Lo que no podemos ni ser avariciosos, ni radicales en ese mundo perfecto. Dónde el que mas llora, es el que mas se queda. Al final volvemos a lo mismo habrá que hacer tarde o temprano un Pacto de la Red. Sentar en una mesa o un chat a los sectores implicados para salir todos beneficiados.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

-Porque sabemos como las meigas del Top Manta, y los 40 principales existen. Y cuándo alguien lo dice haberlo siempre habrá alguien dispuesto a tocar las narices.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Hombre Guillermo, tu exposición quedaba igual, incluso mejor, sin calificar tan injustamente la respuesta de Muñoz Molina a Rodríguez Ibarra, tú que le das tanta importancia a las formas.
Sobre el fondo del asunto, solucionar un problema con un problema aún mayor no es solucionar, es enrevesar. La creación merece la rentabilidad que el mercado le ofrezca, tal y como cualquier producto económico. Por supuesto, no creo que la creación se resienta por ser gratuita, puesto que apenas se resentía cuando era ilegal, no lo olvidemos. Es cierto que uno tiene derecho a su parte cuando crea riqueza. Ésa es la cuestión. No se tiene derecho a ganar dinero por escribir poesía, sino la poesía que uno escribe sirve para ganar dinero. Entonces uno tiene derecho a su parte, desde luego.

PereGil dijo...

Me he leido el articulo de Ibarra:

que es eso de Industria Cultural Nacional, quienes pueden formar parte de ella y quienes no, puedo cobrar derechos de autor por estas frases que escribo aquí. Si Ibarra no cobra sus articulos tienen todos los que escribenarticulos que dejar de cobrar. Cobra Ibarra derechos de autor por sus libros? podemos fotocopiarlos libremente, alguien me puede enviar el archivo en Word o en linex mejor. En el mundo de izquierdas que el proclama no se valoran a los intelectuales ? es por eso que la mayoria viven en estados unidos ?
Por otra parte es abusivo lo de SGAE y la industria de la musica. Pero que con las deficiencias juridicas de este pais los jueces resuelvan en 4 dias esto y no los divorcios, los robos, o los asesinatos, ES INAUDITO.

Guillermo dijo...

Tony, Juan Carlos renunció a cualquier retribución como ex-presidente. Así de sencillo. IU puso el grito en el cielo por algo que no ocurrió.Meses depués los ciudadanos los dejaron fuera del parlamento regional. Por cierto el regimen de incompatibilidades de los cargos públicos es tan severo para cuando los dejas, que solo podrían ocuparlos los funcionarios que vuelven a su plaza. Como eres funcionario igual piensas que es lo mejor.
Guillermo

PereGil dijo...

Pues aprovechando que el Guadiana pasa por Extremadura, teníamos que crear una Sociedad General Agrícola Extremeña (SGAEX) para cobrar un impuesto sobre toda producción agrícola. Así pues se cobraría una pequeña tasa (0,30 cts) a toda pieza de fruta que se vendiera en los mercados a todas las hortalizas, también cobraríamos impuestos a aquellos que elaboraran platos con esos productos (restaurantes, bares, etc) También estarían obligados a pagar dicho impuesto los fabricantes de derivados, zumos, concentrados y sopas. Todo este dinero se utilizaría para pagar los derechos de producción a todos nuestros asociados, gastos de promoción, becas y viajes de estudios, ...etc. Siempre en beneficio de un bien común. Que os parece?.

Gargantua dijo...

En este controvertido tema…, efectivamente…, únicamente hay unanimidad en la total falta de unanimidad al respecto…

El proyecto de ley…, no es mas que un primer intento…, una aproximación al problema…, que por supuesto no solo no lo resuelve, sino que… lo complicará aun mas…, por la confrontación de derechos que sin duda se van a producir en el discurrir diario de su aplicación…

Como en muchas otras ocasiones…, cuando política o socialmente nos adentramos en algún terreno farragoso…, lo resolvemos de la única forma que sabemos hacerlo… MAL…

Y digo esto, porque si el tema ya es farragoso moviéndose en el terreno de la convivencia social…, ni te cuento…, cuando comience a transitar por las distintas estancias Judiciales…

Lo que desde mi humilde punto de vista, que coincide totalmente con el de J-C.R.I., esta cada vez mas claro…, es que el paradigma hasta ahora vigente del derecho de autor…, no va a tener mas remedio…, por las buenas o por las malas…, que aceptar una revisión en su formulación actual…, para adaptarse a los nuevos tiempos…, los nuevos soportes…, las nuevas tecnologías…

Adaptarse a las reglas del juego del siglo XXI o morir en el intento de defensa a ultranza de algo obsoleto y superado por la realidad…

Como al parecer al escritor…, académico…, autor…y ¿Artista?… Muñoz Molina le gustan las parábolas…, ahí va una de mi cosecha…

Cuando caen en una hora 200 litros de agua por metro cuadrado…, o abres las compuertas y los aliviaderos de la presa o….

¿Lo pillas autor?....

Ya ves…, amigo Fernando…, me sumo voluntariamente, no solo a reírle las gracias (Demagogia, según tu) a mi compañero Juan Carlos, sino que incluso, me permito añadir una parábola de mi cosecha, la cual, como toda ocurrencia de los que no somos artistas, esta exenta de derechos de autor a libre disposición y utilización de toda la blogosfera…

En cuanto a lo dicho por Crescentino, respecto a la línea argumental de Muñoz Molina y su conclusión rotunda y demoledora…, pues que quieres que te diga…, amigo Crescentino…, a mi me ha parecido una línea argumental sobrecargada de ironía barata…, simplista…, cursi… y sobre todo obvia…

Vamos…, que lo que es el premio Cervantes…, por esta vía…, como que no creo que lo consiga el autor…, escritor y …. Académico…

Un abrazote compañeros.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas tardes, residentes y visitantes de la Plaza,

difícil debate, complicado por lo innovador....pero Juan Carlos Rodríguez Ibarra daba una opinión,la suya, rebatible,claro,pero sin necesidad de sarcasmos o alusiones intencionadas(Muñoz Molina hubiera resultado acaso más creible si hubiera cuidado las palabras)

Tenemos mucho que hablar de los derechos de autor, mucho, pero con tranquilidad y respeto, sin descalificativos.

Hagámoslo situando el contexto social actual, en el que todo es retribuído, en el que es usual escuchar "mi tiempo vale mucho dinero" hasta el hartazgo, hasta sorprendernos por quién lo pronuncia.

La sociedad capitalista en la que vivimos ha generado los derechos de autor, no sólo en los ámbitos culturales o artísticos, sino en todas las relaciones humanas que se valoran monetariamente.

Internet, las nntt,la globalización están vareando nuestra organización social y nos obligan al cambio de modelo, aún por determinar, pero que habrá de ser global y universal, con cabida para todos, incluidos los creadores y artistas.

No permitamos que la incertidumbre respecto al futuro nos aleje del camino del interés general y del progreso global.

buenas tardes
Fernando Solís

Ivan dijo...

Como dice "Puntos de vista y ... nada más", cuando un disco o un libro lo compras y no te gusta, es de las pocas cosas que no te admiten devoluciones si estan desprecintados.
Esto da cancha a las discograficas para publicar un disco con 2 canciones decentes y basura de relleno. (De eso esta sacando partido iTunes que vende por cancion).
Esto no va de cultura y supervivencia de los artistas, si no mas bien de dinero. PASTA. La que dejan de embolsarse las discograficas.
¿Sabiais que de cada disco un artista no gana casi nada, y si no es autor, menos? Ese es el motivo por el que de unos años hacia aca proliferen tanto los conciertos y espectaculos en directo. Ahi es donde saca realmente el dinero el artista. Y donde nos beneficiamos el publico.

Dicen como excusa que si no tienen ingresos no podran promocionar a nuevos artistas. Yo me rio.
Si todos los dias me sorprenden nuevos cantantes desconocidos de los que suelo decir: Hoy en dia cualquiera saca un disco. ¿Como habran publicado esta m****a?

¿Quien de vosotros que estais ahi no ha prestado un disco, un libro o un video a un familiar, amigo o vecino? El que este libre de pecado.... que tire la primera piedra, porque ademas lo dice bien clarito en la letra pequeña: Prohibida la reproduccion total o parcial, prestamo, alquiler..... sin permiso por escrito del propietario del copyright.
¿Y quien no ha grabado algun programa de la television? Porque tambien habria que pagar a las cadenas por ello (tiempo al tiempo).

Cuando era joven, nos poniamos de acuerdo para comprar entre 4 ó 5 un disco cada uno y despues grabarlo en cintas (que recuerdos y que cantidad de casetes tenia).
El problema que se plantea con internet es que esto es lo mismo, pero a escala mundial y con desconocidos.
Pero ni se hace con animo de lucro, ni para hundir a un artista.
Primero, porque quien comparte, no es quien crea y mantiene esas paginas llenas de publicidad y ofertas via mail, sino un usario cualquiera que les envia a ellas un enlace para compartirlo (sin cobrar absolutamente nada) con el resto. Y quien cobra, habitualmente con esos ingresos a duras penas se llega a pagar el dominio y el servidor en el que se hospedan, porque cuanto mas exito tengan, mas trafico de datos habra y mas tendran que abonar por el hospedaje.
Y segundo, porque normalmente el que comparte el archivo es porque le gusta el artista, ha comprado el disco, lo ha extraido y ha enviado el enlace.

Yo compro mucha musica, pero reconozco que tambien descargo. Porque del artista que me gusta, quiero tener algo "fisico" de el. Yo nunca compraria un archivo en iTunes, sin caja, sin librillo, sin las fotos, las letras....
Y del que me gusta poco, o no lo suficiente como para comprarlo, o estimo que no vale lo que cuesta, lo bajo. Y no siento que estoy robando, sino que me estaban intentando robar.
Incluso ocasiones he tenido en las que me lo he descargado, lo he escuchado, y me ha gustado tanto que lo he comprado por que me he dicho: Merece la pena pagarlo.
Habia una pagina hace años en la que "ofrecian" juegos que decia: A game worth playing, is a game worth paying (un juego al que merece la pena jugar, merece la pena pagar).

Sobre la SGAE: ¿Que otra asociacion en el mundo tiene capacidad recaudatoria? Yo no conozco ninguna.
Y si no eres socio de ellos.... no ves ni un cent.
Y como puede ser que por el telefono movil que ha comprado mi padre (que no sabe mas que llamar con el) haya que pagar dinero a esos impresentables?
Y por el lapiz de memoria que todos los años nos enseña el ministro con los presupuestos del estado? Porque ESE tambien paga.
Y por el señor que en su peluqueria tiene la radio puesta mientras trabaja? Si la emisora de radio ya ha pagado sus derechos!!!
O es que si esta solo puede tenerla puesta, pero si tiene clientes tiene que apagarla?
Dentro de poco hasta los boligrafos pagaran derechos de autor, porque son susceptibles de ser usados para escribir/copiar la letra de una cancion o el parrafo de un libro sin permiso de su dueño.

Esto es una locura.

Félix dijo...

¿Qué es un creador? Porque ese debiera ser el comienzo del debate.

Hoy parece aceptarse que para hacer uso de cualquier cosa creada por otro, hay que pagarle a él (y a otros que viven del cuento) y eso amigos, es sólo una verdad a medias, pues la propia existencia humana no es sino una secuencia de construcciones y de creaciones que nos han permitido llegar hasta aquí.

Por tanto el problema, a mi juicio, comienza cuando determinadas criaturas quieren no ya que se les pague por sus creaciones, sino que se les rinda casi vasallaje, se les pague un impuesto revolucionario cada vez que se les menciona.

Por suerte, sólo las creaciones del ámbito informático, literario, cinematográfico y musical (sin ser pocas) parecen querer someternos a su dictadura, y así avanzamos hacia un escenario en el que, como parodiaba el humorista, habrá que pagar por cantar en la ducha si nadie pone remedio a este esperpento.

Porque de lo que estamos hablando es de un esperpento.

Esperpéntico es pagar un canon cuando compro un disco duro o una impresora para mi ordenador, como lo es cuando compro un CD virgen.

Esperpéntico es que para que en la localidad de Zalamea se pueda representar cada verano la obra con la que Calderón la inmortalizó, haya que pagar el impuesto revolucionario.

Esperpéntico es que un peluquero tenga que firmar un contrato para poder sintonizar en su peluquería emisoras de radio que emitan música.

Esperpéntico es que la primera concreción que hace un gobierno socialista en tiempo de crisis de su ley estrella contra ésta (sostenibilidad), sea precisamente la que viene a proteger los supuestos derechos de autor de no sabemos muy bien quien.

Alejandría hoy tan de moda por la película dedicada a Hipatia, fue centro universal de la cultura en su tiempo porque entre otras cosas en su biblioteca se copiaban todos los pergaminos de los barcos que atracaban en su puerto y a lo largo de la historia, en las sociedades que han venerado el conocimiento racional, nunca derecho alguno estuvo por delante del deber de la difusión del conocimiento, del arte, de la técnica.

Por último y por hacer alguna concesión a quienes critican que las creaciones circulen sin pagar peaje, estoy a favor de que cualquier transacción económica con una obra de autor, deje un beneficio a éste y estoy en contra de que la transmisión de una obra sin beneficio económico deba tributar de manera alguna.

Saludos.

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES UNA PUTA MIERDA, DONDE SE PRACTICA LA CENSURA, QUE NI FRANCO,A MI NO ME HAN PUBLICADO DOS COMENTARIOS QUE ERAN BASTANTES CORRECTOS EN CUANTO A LA FORMA,ESO SI ME POSICIONABA A FAVOR DE IBARRA, (SIN ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO PORQUE TAN DISCUTIBLE ME PARECE EL ARTICULO DE IBARRA, COMO EL DE MUÑOZ MOLINA),A LO MEJOR ESE ES EL VERDADERO MOTIVO DE QUE NO SE HAYAN PUBLICADO Y POR EL CONTRARIO, TENEMOS AQUI VOMITOS INSULTANTES DE UN INDIVIDUO. POR CIERTO YO A IBARRA ESTOY DISPUESTO A REIRLE TODAS LAS GRACIAS ALGO TENDREMOS QUE HACER LOS 112.500 PARADOS.

Pedro Centeno dijo...

Estoy de acuerdo con Crescentino, el artículo de Antonio Muñoz Molina no es ni irrespetuoso nu mucho menos soez, y sus argumentos son más que dignos de tener en cuenta, como también acierta Rodríguez Ibarra cuando dice que el mundo es digital y algunos todavía piensan en analógico.

En mi modesta opinión el futuro de la creación está en algo parecido a lo que se hace con Spotify, es decir, tener a disposición del usuario toda la música que unos quiera sin poder bajársela, o bajársela como se hace con iTunes, pagando una pequeña cantidad por cada canción, con lo cual sale ganando el creador, que cobra por su esfuerzo -que SIEMPRE hay que recompensar- y el usuario que se confecciona sus listas de reproducción a su gusto por un precio no demasiado elevado.

En cuanto a la SGAE -no confundir con eso tan vago de "los autores"- todos sabemos que se pasan, y que no representan a todo el mundo cultural. Piénsese si no en la famosa anécdota de Alaska cuando dijo que 9 euros le parecía un precio justo por un CD; le retiraron TODOS los ejemplares de su disco de TODAS las tiendas de Madrid en una tarde y que yo sepa la SGAE no protestó.¿Casualidad? No lo sé, pero ¿por qué todos insisten en tomar a la SGAE como único interlocutor posible? Seguro que hay más colectivos con ideas válidas, y seguro que hay más fórmulas que obligar al pago por un CD o DVD, ¿por qué no un precio a convenir entre autor y usuario,por ejemplo?En fin, que se abra el debate, que para eso estamos aquí.

Anónimo dijo...

SI YA NOS COBRAN CON EL CANON DIGITAL, CADA VEZ QUE COMPRAMOS ALGO.ESTE ZP NO DA UNA.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

En mi humilde opinión, tras leer ambos artículos, si eso es todo lo que se le ocurre al señor Muñoz Molina, y este señor es Académico de la RAE, así nos luce el pelo.

Por otro lado, y por añadir un argumento a los aportados por el señor Ibarra, debemos pagar cada vez que añadimos una rodaja de naranja a un vermut, o rallamos su cáscara para un pastel... ¿entonces, por qué cuando compramos un CD de música, debemos volover a pagar por compartirlo con los amigos, por ponerlo en un bar, peluquería...?

¿Por qué en este país nuestro se nos presupune culpables? ¿no prevalecía la presunción de inocencia? No obstante, cuando compro un grabador de CD/DVD, debo abonar un canon "por si copio algo que no sea de mi propiedad intelecutal", y suma y sigue.

En fin, que ahora llegua la señora González Sinde a erigirse como salvapatrias de la cultura y la intelectualidad, pues más le valía velar porque chupópteros como la SGAE, que primero cobra y después pregunta, deje de hacer desmanes con "propiedades intelectuales", propias y ajenas.

Un abrazo a tod@s

Juanjo dijo...

Tal y como han dicho más arriba, si para resolver un problema se crea otro mayor, es peor el remedio que la enfermedad. Y más si cabe cuando esta actuación del Gobierno puede tener un evidente coste en votos, que no andan precisamente sobrados, no (¿Error estratégico ó renuncia implicita de Zapatero de cara a las próximas elecciones?).

El concepto mismo de propiedad intelectual debe ser revisado ya. Y el papel de la Sgae tambien. Su gestión debería ser pública, o al menos auditable; pero todos sabemos que representa al lobby industrial de las majors discográficas y cinematográficas; no son autores, son industria; no son creadores, todo es por la pasta, es dinero. Sólo por imaginar un poco, ¿ Y si esta medida de censura de webs hubiese venido acompañada de una reducción forzosa del tiempo de duración de los derechos a no más de 10-15 años, se hubiese eliminado ó reducido significativamente el canon, y se hubiera "nacionalizado" la sgae?. Creo que las reacciones hubiesen sido muy, muy distintas. Legislar para sólo una de las partes en litigio es de muy dudosa utilidad, y generalmente se vuelve en contra, tanto del legislador como de la parte( lobby) favorecida.

Saludos.

Felipe S. Garzo dijo...

Hola extremeños

El arte es una creación sublime de una persona que lleva años dedicada. Que a ti no te guste, esto no quiere decir que sea una mierda, lo mismo hablo de escritores como de músicos. Que en realidad es el tema que toca hoy el blog, Internet. Esto es un problema para el autor, porque en realidad, el no la ha colgado.
La ha puesto otra persona que no tiene nada que ver, ni con el autor ni con la casa discográfica. Un cuadro es diferente porque en realidad no puedes bajar millones de obra auténticas. Como si en la música o en libros. Yo estoy de acuerdo en que el autor reciba una compensación por estas bajadas. La creación se tiene que pagar, poco o mucho. Lo que no estoy de acuerdo es en que se cierre una web por bajar la música o el libro
En los escritos de Juan Carlos Ibarra y Antonio Muñoz Molina creo que cada uno tiene su opinión, como los hay aquí, y se ha de respetar

Otra cosa son los comentarios de entrevistas o escritos de los autores en los medios de comunicación, donde hay verdaderas barbaridades de insultos y vejación en Internet. Son personas que no tienen la valentía de poner su nombre por miedo ha ser descubierto. Esto se tendría que perseguir de alguna manera.

Guillermo dijo...

"Anónimo que hablas de la mierda", repasa si le distes a la tecla adecuada porque no he moderado comentario alguno en este post. Y te ruego que no vuelvas a entrar en ese tono.
Guillermo

Anónimo dijo...

Pues espero que el señor MUñoz Molina no quiera cobrarme por usar esta frase con la que estoy de acuerdo.
"El señor Rodríguez Ibarra nos comunica así su más reciente descubrimiento (EL PAÍS, 5-1-2010):la originalidad creativa no existe, porque toda invención se apoya en otras anteriores, de modo que reclamar propiedad intelectual o querer cobrar por un trabajo relacionado con ella es un fraude"
Y sobre las SGAEX de peregil, habria que cobrar a todo aquel que use exprimidores y poner un canon a las cajas de fruta, tanto de plástico como de madera.

Pantagruel dijo...

A mí sí me pareció de bastante mal gusto la respuesta de Muñoz a Ibarra, y en especial esa reiteración en descalificarlo por ser "jubilado", cosa que creo que no es, pero que desde luego no es ninguna vergüenza ni desdoro ser, como no era una vergüenza ser manco para Cervantes cuando Avellaneda le ofendió calificándolo así. Otra cosa es que me gustase el artículo de Ibarra, bastante pueril en su estilo, paternalista y ridículo en algunos aspectos.

Tony Méndez dijo...

Lo digo desde la experiencia, la SGAE cobra por todo y beneficia a unos pocos. ¿Los autores deben de cobrar?, por supuesto pero ¿qué sería de una composición no interpretada por nadie? Que terminaría en el cajón del olvido, pues si no termina en el cajón del olvido por los intérpretes ¿por qué no cobran éstos? He leído algo por ahí sobre los conciertos, los cobran todos a los organizadores, sea el concierto que sea.
Nadie duda que un creador, tiene derecho a poder ganar dinero por su trabajo, pero no es nuestra obligación pasar por sus modelos anacrónicos que nada tienen que ver cómo es Internet, nuestro entorno y nuestra casa. Es más, para mantener el modelo que ellos tratan de imponer en pleno siglo XXI, no les queda más que acabar con Internet tal y como es y de paso la privacidad y la innovación tecnológica. Podría estar hasta mañana escribiendo sobre la SGAE y quienes la integran, casi todos catalanes pero leer con detenimiento lo que os pongo abajo y tendréis un amplio informe de estos señores.
Artículo 52 de la Constitución Española:” La ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”Eduardo Bautista cambió los estatutos para convertirse en un empleado de SGAE, como presidente ejecutivo del Consejo de Dirección, y no tener que ser elegido por los socios, como la Junta Directiva.
Pero me encantaría leyerais pinchando aquí:
http://ningunterra.com/2007/03/20/9-cosas-que-deberias-saber-sobre-la-sgae/
Ya existen páginas de artistas fuera de la SGAE, y podéis bajar su música sin problrmas como por ejemplo:
http://www.jamendo.com/es/artists

Antonio González dijo...

Hola: ?pensáis que es el momento apropiado para plantear esta ley?...con la que esta cayendo.....
Pero esta la Sociedad esta de autores con lo de "que hay de lo Mio?...
todo esto me parece un pago por salir en fotos.

me bajo cosas de Internet y creo que no es malo.
Si con lo que pago ahora viven en Miami.....
pues no les pago y que vengan a vivir a espana
y paguen impuestos que así habrá menos
paro.
Un abrazote

Chema Fagúndez dijo...

Estoy de acuerdo con “puntos de vista y nada más” (Javier) y con Iván, suscribo la mayoría de sus comentarios. Es un tema complicado porque primero hay que delimitar qué es un creador o un artista, después hay que marcar diferencias entre artistas, no es lo mismo el arte de un cuadro, que una canción, un vídeo de una actuación callejera, una canción emitida por la radio, etc.
El poner precio al arte en la red, puede llevar a poner precio a la información que fluye por ella, convirtiéndose en una especie de “censura en la red”, cuando uno de sus atractivos, es que la información se expande fácilmente. Pensemos que hasta los artículos periodísticos pueden ser reclamados como creaciones por sus autores, con lo que los acontecimientos que ocurren en el mundo encontrarían un freno en su difusión incluso en los informativos.
El problema se ve agravado porque muchas empresas han hecho su agosto, enriqueciéndose de forma abusiva; caso de las productoras o promotoras de discos. Cuando a los usuarios de esos productos, se les ponen ante las narices nuevas vías, las aprovechan combatiendo el abuso y dan la vuelta a la tortilla. Si es lícito abusar del consumidor, por igual debería ser lícito abusar del fabricante. Con precios moderados, muchos consumidores habrían seguido comprando esos productos; mataron a la gallina de los huevos de oro.
Tengamos en cuenta que ha surgido un nuevo mercado que ahora se lucra con el uso de internet y estas empresas alzarían sus voces en contra (incluyo a compañías de telefonía).
No se podrá encontrar una solución salomónica y justa para todos los casos, y las actuaciones, creo que quedarán en mirar con lupa en la red para desautorizar algunas páginas y "apaños" como pagar un canon. Por descontado, para todos estos supuestos,habrá que crear una nueva legislación que cubra muchos huecos que van surgiendo, pero pienso que queda un largo camino por recorrer, si queremos encontrar una solución coherente para todos.
Un abrazo a toda la Plaza.

Chema Fagúndez.

Tony Méndez dijo...

Ricardo, reconozco que soy un profano en política, será porque nunca me interesó pero, ando como tú por las calles, escucho, veo…etc y esto o cambia o al traste y no solo me refiero a Extremadura, que el nuevo Presidente ya pasó con creces el ecuador y tal vez cuando lo quiera coger sea tarde, pero será su problema, al igual que el de Zapatero y las críticas que nos viene de toda la prensa europea, cuatro millones de parados, no es un juego, luego estarás conmigo que algo tendrá que cambiar. Cuídate tu gripe, un abrazo

Unknown dijo...

Querido Guillermo y queridos todos, sin ser incondicional de JC Ibarra, lo que no cabe duda alguna es que el Sr. Molina cuando describía a nuestro ex-presidente como "jubilado tranquilo" debía estar refiriéndose a otra persona, porque los que le hemos conocido de cerca podemos apodarlo de todo menos de tranquilo,por lo tanto, el resto de la argumentación en su contra adolece de ignorancia y desconocimiento, puesto que hablar de algo que no se conoce es divagar,y no estamos para perder el tiempo en escuchar a los que nada tienen que decir. Si JC R. Ibarra ha expresado su opinión,guste o no guste, ha hecho un ejercicio de libertad, y si estamos discutiendo sobre la libertad a difundir el conocimiento,la cultura, la ciencia, etc.,cuanto más no debemos apoyar a todo aquel que lo haga libremente y sin atentar contra la libertad de los demás. Por otro lado,el debate acerca de la propiedad intelectual vs difusión libre de la cultura es algo bien simple que se quiere convertir conscientemente en algo complicado. Si estamos obligando literalmente a todos nuestros empresarios a innovar,a modificar sus canales de venta y a potenciar nuevas vías de negocio ¿Qué derecho real y extraordinario tienen las discográficas,las grandes editoriales y todas aquellas que refugiándose en la cultura quieren cobrar por adelantado por un servicio que no presta y se niegan a innovar, crear nuevos canales de venta y modificar sus promoción?¿Acaso estamos en una democracia donde todos no somos iguales? A todos aquellos que se han quedado sin trabajo les inducimos a que se reciclen, a que se capaciten para estar a la altura del mercado y a que busquen vías hasta debajo de las piedras. Parece que los artistas deben venir de otro planeta porque si se manifiestan afines a las ilegales formas de la SGAE,cobran y son amparados,y si pertencen al grupo de los disidentes con coherencia y con lógica, pues le sacan los discos de las tiendas o simplemente sus canon son distraidamente olvidados. Por motivos que toda la ciudadanía desconoce,se permite que se nos cobre "por si acaso" al comprar cualquier soporte tecnológico que permita reproducir o copiar datos, música, imagenes, etc..., por si acaso también, ahora vamos a aprobar una ley que permite cerrar páginas web por difundir cultura libremente,evidentemente es mucho por si acaso para una ciudadanía que lleva mucho tiempo dejándose hacer de todo,por si acaso, o porque si simplemente. Y lo peor de todo es que debemos haber perdido la voz ahora que todas las voces apuntan a que el pueblo debe recuperar su soberanía más allá de abandonar su voto a la suerte dentro de una urna, que más que urna parece sarcófago, porque si reflexionamos un poco, el distanciamiento de la gente de a pie de las tomas de decisiones,se debe en gran parte a que la voz se ha perdido por alguno de los procelosos pasillos de la Casa de los Borgia. Poner puertas al campo haciéndonos pagar por si acaso es un asalto flagrante al ciudadano,intentar confundir con sentencias como "Internet no está considerado como un medio de comunicación" es igualmente un asalto y pensar que los errores con la ciudadanía no tienen un precio, es un atentado contra la inteligencia callejera. Los sistemas de información abren una nueva era,abren nuevos canales y abren un infinito de posibilidades y de oportunidades,por tanto,no valen las fórmulas represoras y arcaicas, lo primero es cambiar el chip,lo segundo es no utilizar el poder para preservar el abuso, y lo tercero es ponerse a innovar para que los autores, sean del tipo que sean puedan ser los que se enriquezcan de sus obras y no los que hablan en su nombre.Pensemos en 2.0, pensemos que no se pueden crean realidades paralelas a velocidades diferentes, y pensemos que las redes, están para unir y sumar, por tanto,un 10 para todo aquello que haga acercar a las personas,ya sea la cultura,la información, la ciencia, el conocimiento ¿Alguien pensó que tendría que pagar por Wikipedia?Pues el resto, igual. Y que prevalezca la libertad como derecho fundamental.

rosa roja dijo...

Buenos días, en las ultimas fiestas de la Batalla de La Albuera y en plena fiesta, me llaman y me dicen si podía atender a un par de personas que preguntaban por el alcalde, (este estaba combatiendo a los ingleses armado de fusil de avancarga)no me gustó la idea, pero por mi colaboración con el Ayuntamiento de la histórica villa les atendí.

Os cuento el escenario:

Un arroyo divide el lado de francéses del lado donde están los aliados el publico esta abarrotando una barranca, (cientos de personas) los cañones de avancarga no cesan de disparar, son los vascos de Vitoria los que mas retumban, los fusiles restallan en el ambiente, relinchos de caballos, disparos de viejas pistolas etc.etc., todo lo mas parecido a una batalla en tiempo real.

Un narrador mediante una potente megafonia va contando lo que en su día pasó y en medio del parque un señor trajeado de 1,9 acompañado con por una dama con taje de chaqueta y altos tacones armada con un portafolios me pregunta.

.- ¿Cuantas personas están en la representación?
.-¿Que? pregunto yo

El señor estirado y que destaca por su atuendo me dice muy serio.
.- Somos de las GAES, nos tienen que decir ustedes el numero de personas que estan en el recinto para cobrarles el canon.

No salgo de mi asombro, ¡¡¡pretenden cobrar un canon por la recreación de un hecho historico!!!, no acierto que decirle, el sonido de disparos, cañonazos y petardos hace que no coordine, me encuentro descolocado, insiste, me cabreo y le digo.

.- Pues vera usted, el responsable de todo esto es el General Castaño, el general Wellinton y Pepe Botella, ¡¡pásele a ellos el canon!!.

El individuo se cabrea y amenaza, al final tube que llamar a la pareja de la Guardia Civil para que se los llevara a la zona de publico.

El caso esta en el Juzgado por el imapago de un canon de 3.000€ por derechos de autor ¿quien es el autor de la batalla?.

Lo mas grande que ha hecho Teddy Bautista (con los canarios, ¿te acuerdas Toni Mendez) fue una canción Pop que se llama Pipermin Frape y que sirvió de tema a una pelicula de Buñuel creo que era Viridiana, el otro Ramoncin.....

Y ahora esto, la señora Gonzalez, ministra de cultura pretende ponerle puertas a Internet y a las descargas.

¿Es socialista esta señora?, ¡si es lista!, ella y su equipo, flaco favor le están haciendo a mi partido,
¿Es esto la economía sostenible? o es la economía para sostener a los burócratas que cobran suculentos sueldos sin crear.

No me estrañaria lo mas mínimo que cuando se enteren las SGAES de la existencia de este blog le pase un canon a Guillermo para pagar a los autores, ja,ja,ja,ja,ja,.

Que paséis un buen domingo, con frió, mucho frió.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Opiniones para todos los gustos.No he visto demasiado acertadas algunas palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra ni airadas otras de Antonio Muñoz Molina. Pero si traducen algo: el debate no es fácil y las posiciones intransigentes no son la mejor manera de alcanzar un entendimiento. Que la creación pueda llegar por la red a mercados antes impensables es un hecho incuestionable que modifica toda la percepción. Y que bajarse una película grabada con un video en una sala de proyección debe ser algo parecido a un delito, tampoco.
Debatamos sin etiquetas.
Gracias y feliz década

Alfonso Vázquez dijo...

Amigo Guilermo,te invito a pasarte por mi web www.alfonsovazquez.com donde desde hace un par de años vengo hablando de este tema (afecta directamente a mi investigación doctoral).

Lo que no es normal, es que un par de fracasados como Ramoncín o Teddy Bautista, que nunca han aportado NADA a la música, ahora quieran vivir de ésta.

Tampoco es normal que "directores" de cine que se apuntan al carro de las subvenciones por hacer bodrios, se quejen de las descargas ilegales, ya que sus películas no se ven ni en el cine ni en el ordenador.

salud

feluky dijo...

Pues que no sé si estoy a favor o en contra. ¿Que alguien quiera cobrar por lo que hace?, Totalmente normal. ¿Qué quiera cobrar lo más posible? Tambien es normal en esta sociedad que vivimos.

Que los creadores quieran cobrar a todo el que se mueva por sus creaciones, entendible.

Que no son todos los creadores los que pueden hacerlo, cierto. Parece que solo pueden los cantantes y más concretamente “algunos cantantes”, que poseen el derecho, de cobrar durante toda la vida por lo que crearon una vez.

Porque otros autores los que crean libros o software. Parece que cobran derechos por los libros o programas, que venden, no por las veces que se leen o se usan.

Otros autores, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, cobran por su obra cuando la venden.
Que les gustaría cobrar por cada vez que la miramos o la usamos, posiblemente.

Que a los señores que venden ropa, zapatos, etc. Les gustaría ser los únicos que vendan en el pueblo o en el barrio, y que además si alguien quisiera poner otra tienda igual que la suya, fuera imposible, Seguramente.
Pero no pueden, solo pueden permitirse ese privilegio, los que tienen una farmacia, los que tienen un estanco, los que tienen una compañía eléctrica, o telefónica, o de gas.

En fin que hay mucho privilegio que permanece desde tiempos innombrables y deberían que ser cambiados.
Pero tengo la sospecha no sé si fundada o no, que la cosa no va, por cambiar eso. Y esta ley no es mas que un poco de estopa, (que ni siquiera teflón) para tapar la grieta por donde se escapa algún privilegio nada justificado.

Abrazos.

Manu dijo...

Buenos y fríos días :) :

Yo creo que igual que el señor R.Ibarra se queja de que sólo quiere una canción y le venden un cd...supongo que se quejará igualmente cuando quiere un sólo Donut y en la caja se lo venden de 4 en 4 o de 6 en 6,¿no?. El dueño de..el creador de...vende lo que quiera al precio que quiera y en el modo o formas que quiera. No es cuestión de como prefiera comprarlo el que lo compra, sino de que un artículo (limones o un cd) se vende como estime oportuno el dueño, y en ningún caso si el comprador está o no de acuerdo en su precio le da derecho a 'robarlo'.

Si nos basamos en su modo de pensamiento respecto a la propiedad intelectual, podemos llevar todo esto al límite y cargarnos la propiedad intelectual de toda creación basándonos en que todas están realizadas con números, bien con letras o bien con notas musicales, y son estos de conocimiento universal.

Su texto literal "...No diré cuántas veces he mirado la escultura, no vaya a ser que la SGAE me denuncie por haber mirado más veces de las que podría ser entendido e interpretado como un acto de piratería visua...", es una trampa, ya que la SGAE no le cobrará por ver/escuchar la/su escultura/cd muchas veces...la SGAE por lo que le cobrará es si quiere lucrarse con esa escultura vendiendo fotos de ella o bien exponiendo el cd que se compró, por ejemplo, en un bar.

En fin, lo que dbemos hacer es defender el trabajo y la legalidad y no fomentar la piratería y la copia privada porque si no, acabaremos con todo.
Un saludo.

paco giraldo dijo...

De acuerdo Gullermo lo de Muñoz Molina no tiene palabras,vaya un articulo feo y de mal gusto el suyo en el pais replicando a otro de Ibarra titulado fregonas y maletas, he dejado mi comentario en facebook de ese tema le hice dos preguntas al escritor de Plenilunio libro q me fascino en su momento y q ahora me ha decepcionado como persona.

En cuanto la sgae, es de libro, me han mandado un escrito pidiendome la afiliacion a la SS social de los 11 componentes de una orquesta q este veramo en la plaza de mi pueblo hacia pasadobles, rumbas, cha cha cha y demas ritmos musicales para q los vecinos de mi pueblo bailaran, como si yo fuera un recaudador de impuestos, donde vamos a llegar

rodrigo dijo...

Pero, si es que todo esto beneficia a todas los autores, creadores, artistas...etc. es una publicidad extraordinaria de su trabajo.
Cuando un herrero,carpintero.. hacen su trabajo no cobran cada vez que que alguien martillea con su martillo o se sientan en su silla, cobran una sola vez por ello en su venta, y si quieren seguir sobrevivir deben hacer mas martillos y mas sillas y trabajar dia a dia no viven de su renta. Esto debería ser así. Los artistas, autores.. aprovechar las descargas e internet para publicitar sus obras gratuitamente y dia a dia venderlas en directo en conciertos, exposiciones, ferias..y cobrar ahí, en directo. Pero no, ellos quieren cobrar insitu, y de las rentas cada vez que haga uso de su producto.
Ellos dicen: "pero esos trabajos no son arte". Que es arte señores?, cada profesión es un arte, la sutura de un cirujano,el masaje de un fisioterapeuta,la pintura de un pintor de brocha gorda, y ninguno pide un canon ni derehos de autor por su trabajo.
Hay que trabajar duro, dia a dia,como todo trabajador.y sino que se lo digan a los extremeños y personas de labor.
Menos Samba y más TRABAJAR.

Saludos

Unknown dijo...

Quiero empezar haciendo una mención especial a mis amigos de la SGAE. Es tan descarado y abusivo el afán recaudatorio y el "poder" que como adalides de los artistas y creadores ejercen, que francamente, no entiendo como a día de hoy aun el gobierno no ha tomado ninguna medida al respecto.

Una idea, "de gratis para Uds." (si hace falta se lo hago por escrito), desarrollen un software que lea todo el contenido escrito en internet y que al ver que tres o mas palabras consecutivas coincidan con cualquier poema, canción, novela, pintada en la puerta del baño de un bar, escrito en papel higiénico... acosen al susodicho delincuente con una sanción económica ejemplar.

Dicho lo cual...

Internet es uno de esos avances tecnológico/sociales con el suficiente peso especifico como para cambiar la manera en la que habitualmente concebimos las cosas.

Hoy en día podemos promocionar productos realizando marketing viral, movilizar gente mediante redes sociales, comunicarnos en foros, enviar emails, subscribirnos a boletines...

El problema de los contenidos digitales en la red pasa por un cambio de concepto en la forma de comercializar y difundir dicho material.

No hace falta mirar muy atrás para que nos pareciera impensable comprar online una canción concreta de un disco que previamente hemos podido escuchar, cosa mas que rentable y natural hoy en día gracias a iTunes de Apple, o Spotify, que gratuitamente nos deja escuchar música a cambio de publicidad brindándonos también la posibilidad de acceder a las millones de canciones de que disponen mediante suscripción mensual tanto en nuestro pc como en nuestro dispositivo móvil...

Casos de éxito también son los sistemas de suscripción para imágenes, los cuales proliferan en la red, pudiendo usarlas por precios desde 1€.

Y no hace falta ser adivino para ver la que se nos avecina con los ebooks... disponer de un lector de libros electrónicos cuya tecnología y bondades, que no voy a describir ahora, nos permite almacenar miles de libros o simplemente descargar online el día 1 de clase todo el contenido lectivo del curso para un niño/a de la ESO...

¿Que nos impide que todas estas tecnologías funcionen, los consumidores dispongamos de ellas a un módico precio y las personas que generan o crean en general, ganen dinero?

La respuesta es simple... cambiar el chip... usar formulas que nos permitan vender mas a menor precio para evitar la piratería y buscar en Internet y todo lo que nos ofrece un aliado... y pongo un ejemplo... ¿Alguien ve alguna lógica en que, por ejemplo, una librería digital, que no paga un alquiler para su establecimiento, ni tiene gastos de personal, etc... cobre por la descarga de un libro 19€ en lugar de 21€ que puede costar la edición impresa? Osea, aparte del ahorro en costes que tiene al no tener un negocio físico, le sumas que el consumidor se baja un "Pdf", que no ha requerido ser impreso ni nada... ¿y tiene un ahorro de 2€?... ahí esta el quid de la cuestión...

Para acabar... y seguir ahondando y fomentando ese "cambio" en la mentalidad del creador de contenidos...

Facilitar el uso y difusión de nuestras obras consigue que aumente nuestro prestigio y fama, uno de los pilares fundamentales en los que debería basarse nuestra creatividad. Y al igual que un cantante quiere que sus música suene en todas partes porque así conseguirá llenar sus conciertos... detrás de una creación original existe un alama creativa a la que acudir en caso de necesidad...

Ciao.

AndrEX dijo...

Teddy Bautista, de siempre ha sido un visionario. Ya nos lo decía en el año 1968 anticipándose unas cuantas décadas a la realidad actual con esta canción de los Canarios Get On Your Knees

Cuando se escucha esta canción y hacia el final, hay un momento en que dice el Sr. Bautista en perfecto ingles EXTRACTO DE POLLO EN LATA.

El apoyo del gobierno a la SGAE nos convierte a todos los españolitos en pollos. Y como ya nos anunciaba este artista con esta canción de PONTE DE RODILLAS, nos está algo mas que extractando los bolsillos.

Lo de extracto de pollo en lata es cierto,para escucharlo, entrar aquí.

¡¡ OJO !! Antes averiguar si le exigirán el canon a Guillermo por escuchar la canción de PONTE DE RODILLAS, que es como parece que estamos todos puestos delante de la SGAE.

¿ El Sr.Bautista, estará pagando derechos de autor a los ingleses por el idioma de esta canción ?.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

.-

Sócratez dijo...

Con este tema las posturas se radicalizan y se ridiculizan. Mando algunas reflexiones que me ha sugerido el tema y que en algunos casos coindicen con lo que ya se ha escrito aquí:

1) Es cierto que a nadie se le cobra por cantar a los Beatles en la ducha, pero también lo es que se te cobra un canon por comprar CDs para grabar las fotos de la comunión del niño, y eso no es de recibo.

2) No es admisible que la creación artística sea solo el producto de sumar experiencias anteriores. Según eso, Pablo Iglesias lo único que hizo fue plagiar a los dirigentes europeos que ya habían fundado partidos socialistas en otros países.

3) Si yo contrato a una orquesta para que toque en mi boda, quien tiene que pagar los derechos de autor (en el supuesto caso de que haya que pagarlos, cosa que estimo dudosa) será la orquesta, no yo.

4) Internet no puede ser el "todo vale" y escapar a las normas de convivencia. Pero dicho esto: ¿qué direrencia hay entre bajarme una canción de internet e ir a una biblioteca pública a sacar la última novela de Muñoz Molina y leérmela? He accedido a un producto de creación sin pagar ni un duro. ¿Debemos cerrar las bibliotecas públicas?

5) Cabrea mucho que un juez tenga que resolver en 4 días para cerrar una página de descargas ilegales y se tarden 5 años o más en resolver expedientes de corrupción, asesinatos, terrorismo... Eso es muy difícil que sociedad alguna pueda digerirlo.

6) Me gustaría saber qué porcentaje del dinero que pago por bajarme una canción legalmente acaba en el bolsillo del autor (y de los músicos, en su caso), pero me malicio que es muy poco.

7) El tema de la propiedad intelectual y de la propiedad de la cultura es jodido: ¿si yo compro un Velázquez (y por lo tanto es mío) tengo derecho a quemarlo? ¿Si yo, como ayuntamiento, encargo un puente a un artista y los peatones se me resbalan por problemas del diseño, ¿tengo derecho a modificarlo para que no se me resbalen? ¿Las dos cosas son equivalentes?

8) Cuando voy a Florencia y veo las estatuas de la Loggia, no pago ni un duro, pero si quiero ver el David tengo que gastarme 10.5 euros aparte de hacer una considerable cola delante de la Academia. No todas las estatuas son iguales.

9) Hasta ahora no nos ha ido tan mal asumiendo todas estas contradicciones e incoherencias ¿por qué están algunos tan nerviosos con internet?

10) Cada vez que compro una película de DVD y me salen las soflamas contra la piratería que no me puedo saltar dándole a los botones del mando a distancia, me entran unas irrefrenables ganas de piratear.

11) (Para que no suene a decálogo): Ibarra no es un jubilado

Alfonso Vázquez dijo...

Rosa Roja, totalmente de acuerdo contigo (La Albuera es el pueblo de mi madre, y creo que esto de la batalla data del 90, más o menos, con gión inicial de mi amigo Pacha).

Feluky, pero sino se trata de que no se cobre por el trabajo de cada uno, Por supuesto, ai Alejandro Sanz pide 300.000 euros por un concierto, es evidente que va a actuar muy poquito, pero que después no pretenda que por mi ipod, mi disoc duro o mi cámara de fotos pague un canon absurdo. El resumen está clarito: MENOS SAMBA E MAIS TRAVAILLAR

Alfonso Vázquez dijo...

Acabo de escuchar en Canal Extremadura TV a Laura Villaseñor, gerente de unos cines, no sé si de Almendralejo o de Mérida, que han proyectado Avatar en 3D. Por lo visto ha sido un éxito, aunque esta señora, contaminada por el emponzoñado lenguaje del actual gobierno, dice que el éxito se debe a la imposibilidad de piratear la película. Rancia y triste salida: ¿no será que la gente está dispuesta a pagar cuando la industria del entretenimiento (ojo, que no la cultura)le da algo que merece la pena?
El caso es que, aunque los pequeños capós del entrenimiento carecen de formación tecnológica y se dediquen más a lloriquear y hacerle el juego que a luchar por sus negocios y dar a su público lo que estos demandan, el futuro está aquí. Tal vez el enemigo esté en casa, y sean gente que opinan como esta señora las que impiden que sus negociós prosperen, y no la piratería. Mejor que echar balones fueras es ponerse las pilas.
Por cierto, dato importante. Entre las diz películas más vistas en 2009, sólo dos españolas: fuga de cerebros y ágora.
Publicado por Alfonso Vázquez (www.alfonsovazquez.com)

Alfonso Vázquez dijo...

La codicia recaudatoria de esta asociación “sin ánimo de lucro” no tiene límites. Pero ha sabido rodearse bien, y el gobierno acaba de legitimar su usura. ¿Realmente mira la SGAE por los autores? Lo que peor huele en este chiringuito es el elenco de “artistas” que han decidido velar por los intereses de sus compañeros. ¿Cómo pueden las descargas en emule perjudicar a Ramocín a o a Teddy Bautista? En primer lugar deberían haber compuesto algo alguna vez, y una vez compuesto, deberían haber tenido algún éxito. Otro de los que merodean por esta historia es Luis Cobos, cuya máxima creación fue añadir palmadas a los grandes clásicos ¿pagaría royalties a Bach o a Mozart por usurparles sus melodías?

Por otra parte, es vergonzoso la presunción de culpabilidad: es como si al sacarnos el permiso de conducir tuviéramos que pagar una multa, por si acaso la cometiéramos. Pagar un canon por un móvil, que la mayoría de la gente utilizará exclusivamente para comunicarse, o por una impresora ¿por qué? Lo próximo será pagar canon por un bolígrafo y folio en blanco, porque podremos utilizarlos para reproducir un libro. Y más tarde un canon por poseer oído, y poder oír las sandeces de los titiriteros; por poseer vista y ver, por tener palabra, y opinar, ya que esta gente gusta de apropiarse de todo lo que no les pertenece, incluidas las ideas, aunque no sean suyas.

Y lo que acaba de rematar la faena, es el pretender acaparar la palabra CULTURA. ¿Es cultura el disco de Jesulín de Ubrique o Tamara Seisdedos? Seguimos viviendo en un país de pandereta en el que el gobierno admite estos axiomas mientras los investigadores malviven con míseras becas hasta que emigran al extranjero, y nadie les protege.

Publicado en mi blog el miércoles 19 de diciembre de 2007
http://www.alfonsovazquez.com/

Hitos dijo...

Los chavales ya no bajan tantas cosas de internet; escuchan música online, ven pelis online. Van un paso por delante.

No sólo los chavales, yo ya dejo libre a mi disco duro (que es una mierdecilla y no lo quiero agobiar con más cosas)

Una cosa, ¿si escucho la canción del pollo frito tengo que pagar impuestos pero si uso fórmulas matemáticas no? ¿es más creativa una canción que la teoría de la relatividad?

Pantagruel dijo...

Alfonso, no tengo nada que objetar a lo del Ramoncín, pero un ciberantropólogo no debería pasar por alto la importancia de un tema como "Get on your knees", que sin duda le debemos a Eduardo Bautista. No fue su única aportación; recordemos también el Peppermint Frappé, por no citar Free Yourself. Libérate (de prejuicios).

Unknown dijo...

Sobre el artículo de Ibarra: ROMPIENDO CRISTALES.

En desacuerdo con los comportamientos reaccionarios de creadores y empresarios mediocres.

De acuerdo, en parte, con el nuevo planteamiento de Gobierno: persecución a las páginas web con ánimo de lucro que reproducen sin autorización. Al igual que se ha hecho de un tiempo a esta parte con las copisterías que fotocopian libros. Libre distribución entre particulares.

De todas formas, falta mucho debate, aunque ya se esté llegando a un espacio de entendimiento.

Un fraternal saludo a tod@s

Anónimo dijo...

GMK.

Internet es la revolución, y esto no lo para ni el Tato.

La SGAE, es una cuenta que el señor Zapatero está pagando a Ramoncín por sacar a sus asociados en NO A LA GUERRA, qué por cierto, dónde están ahora? En Afganistán no hay una guerra, o no quieren ver la guerra, estos de la SGAE tienen la tripita llena.

Por cierto, Guillermo, ten cuidado, que lo mismo con las 25000 entradas de las navidades que dices que ha habido, ven que eres un negocio redondo y deciden cobrar por entrar, aunque tu no cobres un duro, pero ellos con tal de cobrar derechos de autor hacen lo que sea.

CHIS CHIS CHIS CHIS CUIDADO CUIDADO CUIDADO QUE VIENEN.

Un saludo.
GMK.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Nunca me han gustado los caracteres absolutamente inflexibles. Esas personas que dicen: yo nunca cambiaré... creo que sólo lo flexible puede adaptarse y sobrevivir mejor: be water my friend.

Recomiendo:

CUENTOS JULIO CORTÁZAR

Es en audio narrados por el mismo y especialmente recomiendo: preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj.

Flipante.

rasputín dijo...

Antonio Larreta debería denunciar a toda esta banda, a Eduardo Bautista, al rey del pollo frito, a Borau y cia.
Denunciarlos porque, para plagio, el que ellos están haciendo de su conocida obra llevada a la televisión, Curro Jiménez.
Sólo les falta que, en lugar de ir vestidos con trajes de mil euros y utilizar como guaridas suntuosos palacios capitalinos, vistiesen a la antigua usanza, como sus émulos, trabuco en ristre y se tiraran al monte como ellos.
Si no respetan ni los conciertos benéficos, con ello demuestran su calaña.
Siempre me pregunté por qué el Estado no actuaba contra ellos, pues son una banda que vive de las obras de otros y que extorsiona a quien no tiene por qué darle explicación alguna de hechos como puede ser cantar una canción de Roberto Carlos en un karaoke o grabar una cinta de los Cabales para el cassette del tractor.
Una pregunta:
Si yo registro la frase "salud y libertad a espuertas, con comuelgo", ¿pueden denunciar a quien la utilice sin mi permiso?.
Gracias.
Os deseo la mejor de las semanas, que nuestra economía comience a ver la luz y que en muchos hogares vuelva a utilizarse el despertador para levantarse temprano e ir a trabajar.
Y, cómo no, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un placer.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches Plaza.

Hoy ha nevado, y mucho, y en sitios dónde nunca lo hizo, el paisaje precioso, lo peor el atasco impresionante en la Autovia Madrid-Lisboa, a unos 10 Kms de Mérida. Queda demostrado que no estamos preparados para estos "acontecimientos" naturales.

Bueno, al grano.
En Montijo ya hay locales que se niegan a pagar "derechos de autor".

A raiz de una denuncia presentada por los empresarios montijanos a la SGAE, muchos de ellos sólo ofrecen a sus clientes; toros, fútbol y noticias.

El Psoe de Montijo apoyó y colaboró con esta asociación, ofreciendo una charla en la que contaron con Ricardo Utrera (alternativa a la SGAE) y Jose Manuel de la Fuente (abogado en derechos de autor).

Entiendo que se cobre por lo que alguien creó, pero no comparto el abuso de pago por esa creación, si además le haces publicidad constantemente.


Saludos amigos/as y cuidado en la carretera.

rosa roja dijo...

Buenos días, hemos pasado de los miedos de la gripe A a los miedos a que la "lista" ministra y directora de cine en excedencia le ponga puerta al campo de Internet.

No se bajarme nada de la red, soy de la generación que aprendió a escribir con una pizarra enmarcada en madera y una tiza o un pizarrín y me jode y de que manera que tenga que pagar canon cada vez que compro un C.D., Pendray,etc.etc.

Estoy de acuerdo con limitar los negocios que hacen aquellas paginas que instaladas en servidores situados en remotos países, ¿han pensado los listos como hacerlo?.

Mirad, hoy cualquier ciudadano puede contratar el suministro eléctrico con cualquier comercilizador de la unión europea, pero la energía eléctrica le llega por la red de la empresa suministradora en su zona, hemos puesto un intermediario mas y esto hace.............

Igual ocurre con el teléfono, la red telefónica nacional (par de cobre) fue comprada por el estado español en el año 2.000 para que todos los operadores pudieran acceder al mercado telefónico, pero Telefónica de España se quedó con las centrales, tu contratas el teléfono con quien quieras pero a la hora de conectarte con otro usuario has de pasar por la central y allí esta Telefónica con el cazo.

Lo único que nos queda libre es la red y los listillos que ven que esto le puede dañar crean "la cosa nostra" española.

No entiendo ni entenderé por mas que me lo expliquen como una sociedad privada tiene el poder recaudatorio de la hacienda publica, como los jueces pueden ejecutar embargos promovidos por estos mafiosos que bajo una capa de protección a los creadores se da la gran vida.

Toni Mendez, deberías de explicarnos quien le paga a los buitres cuando dais un concierto, ¿cobráis derechos de autor por vuestra música?.

Discrepo con Pantagruel, amigo mio "los Canarios" (del que era vocalista Teddy (Eduardo) Bautista, no tiene la presencia en la música de aquellos años como pueden ser: Los Estudiantes, El Dúo Dinámico, Los Brincos, Los Bravos, Triana o canta autores como Victor Manuel, La Mandragora, Perales, Labordeta y en Extremadura Los Play Boys y tantos y tantos.

Ese señor con el de la chaqueta de cuero han encontrado un filón que lo que se deberia de hacer es darle una patada en el trasero y que se busquen la vida.

Dejo una pregunta: ¿Creéis que si por decreto ley se eliminaran las SGAES Zapatero perdería las elecciones?.

Aclaro que se han de proteger a los actores que no tienen donde caerse muertos, pero me acuerdo ahora que son TRABAJADORES AUTONOMOS como yo, yo también hago instalaciones eléctricas y diseño lineas, ¿Me pagaran derechos de autor?.

Ayer nevó abundantemente en Badajoz, año de nieves, año de bienes ¡¡¡Fin a la crisis!!! ¿sera verdad?, el tiempo lo dirá.

Que paséis un buen día

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que del Gobierno de Zapatero se podrán decir muchas cosas. Juicios encontrados, se le puede cuestionar medidas, atacar o alabar por todos lados. Pero una cosa es evidente no se está parado.

El Partido Popular reedita la táctica que llevó a Aznar hace años al poder. Con esas esperanza de no ofrecer nada, y simplemente estár ahí, diciendo que todo socialista que asome es un peligro para los intereses nacionales. Ya veremos esa apuesta por dónde sale. Y el margen que tiene de pactos después de las Generales. Que vuelvo a incidir que no está a la vuelta de la esquina nevada, si no alrededor de un par de años. De momento tampoco deben tenerlo claro cuándo no hacen una moción de censura, ante un posible varapalo.

Repito VARA-Palo,

Mientras aquí en Extremadura "vare...amos",
por no varear,
La Vera casi tiene nombre de Presidente,
es como esta varados
en la varea
que varia
la vareada
variación
de ser algo mas que dos.
Uno desvaria,
varios varenderos
porque variedad
es por variar
lo que el ovario
produce como es jugar con el diccionario de un varinario
en mitad de un blog
que para variar
la vareada
de lo que se nos ocurre después la vara
que estas letras voraces
al final suenan a veraces
en el varar
de esta Extremadura dulce
al asociar con Guillermo Fernandez Vara
lo que se nos ocurre, sin miedo a ser vareados
ni moderados en lo alto del Valle del Jerte.
Dónde los angeles comen aún los dulces de Navidad de varidad.

No habrá que ir a por el blanco de los cielos,los cielos blancos han venido a nosotros. Como pongo en Facebook año de nieves, año de bienes y de vienes gracias por estar y haber llegado hasta con lo que eres.
Huyyyyy que frio tenemos en la noble y leal Plasencia placentina esta vespertina madrugada nevada. Debemos tener menos grados que en Stalingrado.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Miguel dijo...

¿Propiedad intelectual...? ¡vaya! las gentes que se consideran "sociales" no reparten nada de nada.

Conclusión al pillo que te pillo y el aver que me quedo...

Si hubiera que devolver "las ideas" me parece a mi que muchos... opinadores, políticos, escritores, artistas, etc. se quedarían en alpargatas o tirando de un carrito.

Cuando corren las épocas del disimulo, el sálvese quien pueda, a ver que me puedo quedar... del venga de donde venga...

Cuando las gentes "sociales" quedan encantados, encantadísimos por tener privilegios, vivir de puta madre con tal de ir a Mérida y colocar a personal, hacer negociotes...

Jesus dijo...

Hola a todos.

En primer lugar me planteo si es necesario un cambio legislativo. ¿no contempla la normativa actual que si existe un animo de lucro se está cometiendo un delito?. Me parece que ese es un factor clave. Si una obra sujeta a propiedad intelectual genera unos ingresos (bien directa o indirectamente) me parece licito que el autor de la misma perciba parte de esos ingresos.

Ahora bien, si yo presto un libro o un cd a un amigo sin recibir nada a cambio ¿estoy cometiendo un delito?. Eso y no otra cosa son las descargas P2P. Yo comparto lo que tengo con otras personas. Eso a sucedido toda la vida. Hace unos años ¿cuantas cintas grabadas generaba cada uno de los CD que se compraban?. Ahora internet permite que el intercambio sea más masivo, pero el hecho en si es el mismo. Si antes no era delito (ni se planteaba) por que ahora si.

No entiendo que se pretenda criminalizar o cobrar por algo por lo que ya se cobra. Cuando compras un CD virgen ya estás pagando como si fueses a usarlo para realizar una copia. No lo entiendo.

En fin no me quiero extender. Simplemente indico lo que creo que debería hacerse desde las instituciones públicas:

- Apostar por la neutralidad de la red (es un debate abierto ahora en la UE y del que casi no se está hablando, pero en mi opinión muy relacionado).
- Perseguir a aquellos que obtienen beneficio economico con las copias de obras sujetas a propiedad intelectual (manteros, webs, etc...). Insisto en que la clave que separa la ilegalidad de la legalidad está en la obtención de un beneficio económico. El intercambio altruista de información nunca debería estar penado y así se debería dejar claro en la nueva legislación.
- Fomentar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías eliminando aquellas barreras que lo impidan o limiten (como por ejemplo el canon digital).
- Reconsiderar la politica de subvenciones a la industria cultural y de entretenimiento. Pienso que gran parte del problema viene de que esta industria en españa ha especializado sus estructuras y su organización para ser eficaces en la obtención de subvenciones, olvidando ser eficaces a la hora de hacer productos que interesen al ciudadano (espectadores)

Enrique Rangel dijo...

La verdadera batalla de esta guerra contra la red, (ya que realmente es esto) no está en los derechos de autor. Esto es sólo la punta de lanza del verdadero problema.

La gran prueba para todos nosotros, internautas, será la que se librará por la NEUTRALIDAD de la red.

A día de hoy la red está (se podría decir así) fundamentada en un concepto socialista, todo los sitios deben ser servidos de la misma manera por parte de las telecos. Y es que eso de censurar o priorizar contenidos según sus criterios, da mucho miedito.

Contra todo aquello que afecte a la neutralidad de la red es contra lo que hay que luchar con más fuerza, afectará a nuestros derechos y fomentará las clases en el ciberespacio.

Lo de la SGAE y demás, esa lucha ya la tienen perdida. Lo único que están haciendo es maniobrar para sacar el mayor provecho económico.

Saludos,
RR Jr.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Un tema espinoso y de dificil equilibrio.....es lo que tiene Internet. Pero habrá que debatir y buscar la mejor solución.

Con respecto a los artículos, de espacio reducido, se quedan en la superficie y por tanto lo dejamos en meras opiniones personales.

Lo que realmente me pareció, una vez leidos ambos tras el post de Guillermo, es que me quedé un poco perplejo del Sr Molina, porque se trataba de una respuesta zafia y con un carácter altamente demagogo (más que el otro)y con metáforas, analogías carantes de base argumental (en contra de Crescentino), vulgares y que se alejaban de los postulados de Ibarra.

Respecto al otro Post de los accidentes, en primer lugar congratularme del record positivo, pero yo creo también que ya es hora de incrementar un poco la velocidad de las autovias/autopistas y si se quieren disminuir más los accidentes sólo tenemos que seguir los consejos de alguien de peso: "hacer las carreteras malas, estrechas y con curvas" ("joer como está el patio)

Salud

Paco Centeno dijo...

Pues es un tema en el que mi posición no la tengo muy clara.
Soy autor de trabajos científicos y cada vez que los publico firmo la cesión de los derechos del mismo a la editorial. Y si patento algo, los beneficios tienen un tiempo finito.

Quiero decir que ser autor debe ser pagado, pero sin desbordar los límites del sentido común. Por lo que no entiendo el afán recaudatorio de la SGAE.

Y si yo fuera gobierno legislaría para proteger los derechos de autor y limitar la duración de esos derechos.

Pero sigo sin tenerlo demasiado claro. También es bueno tener dudas.

Pantagruel dijo...

Rosa Roja, Get on your knees fue un exito internacional, con lo dificil que era entonces, pero sobre gustos no hay disputa. Ya puestos, se te ha olvidao citar a Los Grecos; eran muy buenos, en mi pueblo los mejores -y los únicos-.

Tony Méndez dijo...

Pantagruel: Teddy, que tenía 23 años, Tato 22, Germán 21 y Álvaro Yébenes,20. En 1968, un joven cantante madrileño Pedro Ruy-Blas fue el encargado de suplir la ausencia del líder del grupo, Teddy Bautista, durante su servicio militar. Es curiosamente en esta etapa cuando Los Canarios alcanzan sus mayores cotas de popularidad. Aparecerían en el grupo Nano Muñoz, Trompeta; Alfredo Maiquez, al trombón; su hermano Vicente al saxo y Graham Biircumshasw, al teclado.
Tócala otra vez: Get on your knees
La grabación del disco se hizo en los estudios Landsdowne de Londres con Adrian Kerridge como ingeniero de sonido y bajo la dirección de Jean Bouchety, arreglista y director musical de la Barclay francesa, que, de paso, firmó junto a Teddy las canciones de aquella sesión como autor.
En una entrevista reciente le preguntan a Teddy: ¿Sigue cobrando derechos de autor?
R. Sí, unos 4.000 euros al año. Mis ingresos se deben a un disco de rock progresivo llamado Ciclos, que sigue siendo una obra de culto en Japón o Corea –allí son muy serios y compran el disco original–, y a la canción Get On Your Knees (ponte de rodillas) y a Peppermint Frappé… tema incluido en la película de Saura del mismo título. Mi pregunta es ¿Paga Teddy a Jean Bouchety el 50% de los derechos de esos 4.000 euros que dice cobra al año?
¡Chúpate esa! Y Los Play Boys, que hemos tenido en una emisora de TV japonesa la música de Jhonny Guitar (que no somos autores) pero sí intérpretes, más de año y medio en su carta de ajuste, y ni un duro.
"La opinión de los autores es irrelevante para los órganos de gobierno de la SGAE", denuncia José Antonio Prieto, pianista y antiguo inspector de la casa, que fue sancionado con 3.000 euros por la entidad por preguntar por los ingresos de Bautista en la asamblea de 2007. "Los ciudadanos deben saber que la SGAE no representa a los autores, sólo gestiona el dinero de los derechos de propiedad intelectual, y lo hace de una forma poco clara".

Tony Méndez dijo...

Sócratez dijo... "Si yo contrato a una orquesta para que toque en mi boda, quien tiene que pagar los derechos de autor (en el supuesto caso de que haya que pagarlos, cosa que estimo dudosa) será la orquesta, no yo".

No señor Sócratez,te lo cobran a tí que has contratado y eres empresario en ese momento. A la orquesta no, porque si no matarían a la gallina de los huevos de oro que son los intérpretes.

Anónimo dijo...

Autónomo de la hosteleria hace saber:
-Los bares pagan a la SGAE una cantidad mensual dependiendo de su licencia. Los locales con categoria de bar musical con licencia hasta las 3 de la mañana tienen su facturita mensual por valor de 95 euros. Los locales con categoria de Café Teatro, Café Concierto, Discoteca o Sala de Fiestas con licencia hasta las 4,30 de la mañana, tienen su impuesto revolucionario valorado en 180 euros mensuales, es decir 2100 euros anuales.
Todo eso por poner música en su local de copas, aunque sean discos originales.
Si a eso le sumas que por tener prensa deben de pagar 24 euros al mes, por tener televisores otros 30 euros al mes....
En definitiva, que los que hayan apoyado esta iniciativa pues aplausos señores, aplausos. Espero que en las próximas elecciones tengan su merecido. Se han vendido por un puñado, mejor dicho miles de votos de artistas, músicos, productores... pero han olvidado a los autónomos que pagan sus impuestos y se ven olvidados por el beneficio de unos miles. Animo desde aquí a un boicot a la SGAE y al partido que haya apoyado esta iniciativa, llamese PSOE, P.P. o UPYD( tercera fuerza política dentro de unos años por el descontento general entre la población).

Carmen dijo...

Negarle méritos a la creación no es lógico a mi entender.Se leer música e incluso la toco en el piano, pero soy incapaz de crear música. Para mí el mérito de quien puede hacerlo es indudable.
El trabajo de la creación lleva aparejado una recompensa espiritual, pero el valor material es necesario para asegurar la supervivencia de ese creador.
Es lógico que perciban el pago a su trabajo pero ¿dónde está el límite? Complejo y difícil.
Tampoco a mí me parece irrespetuoso el artículo de Muñoz Molina. Expresa su opinión (como antes lo hizo Ibarra).Además lo hace con una habilidad tal (se esté o no de acuerdo con él) que ya me gustaría.... Abrazos

P.D. Ricardo ¿estás enfermo? recupérate pronto.Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta propuesta del gobierno parece contentar a la sgae y no a los ciudadanos y no quiero repetir los argumentos de otras personas en comentarios anteriores. Sí me gustaria saber cuando se pondrá en marcha la agencia u oficina de la cultura libre que el psoe llevaba en su programa electoral en Extremadura. Falta poco para terminar la legislatura y me gustaría saber la fecha y la ciudad donde se ubicará. Saludos

Caíto dijo...

Me parece que se debería establecer un punto intermedio entre el intercambio de cultura y los beneficios que obtendrían los autores de la misma. Así, la SGAE se miraría de otra forma y los internautas no nos sentiríamos como delincuentes cada vez que bajáramos una canción.

MIGUEL no entiendo su entrada. No sé la relación que existe entre “la propiedad intelectual” que mencionas y las gentes “sociales”. Me parece de mal gusto y espero que se retracte.

ROSA ROJA, respondo a la pregunta que la lanza. Si se eliminara la SGAE, ¿Zapatero perdería las elecciones? No lo sé…, no corren buenos tiempos. Pero no sólo sería por el tema de la SGAE.

RASPUTIN, podría registrar su ya “cansina” frase con la que acaba todas sus entradas y denunciar a quien la utilizara. Pero no olvides que, para registrarla, hay que pagar o… ¿piensa usted que eso es gratis? Y te convertiría en miembro de la SGAE…

AndrEX, magnífica entrada. La comparación no puede estar más acertada pero intente mejorar sus gustos musicales, son cuestionables. ES USTED CATALÁN, ¿por qué EX al final de su nombre? (ex. (De ex, prep. lat). adj. Que fue y ha dejado de serlo. Ex ministro, ex marido. || 2. com. Persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra).


SALUD

Sócratez (por alusiones) dijo...

Tony:

Cuando yo contrato a un fontanero no viene después el ayuntamiento a cobrarme los impuestos que se derivan de su actividad. Cuando voy al médico particular no viene el colegio de Médicos a cobrarme a mí las cuotas. No sé por qué en el caso de una orquesta (que son los empresarios, por cierto, yo soy el cliente) tiene que ser así. O mejor, sí lo sé: porque las cuotas del colegio de médicos y los impuestos del fontanero entran dentro de lo soportable y se pueden acabar repercutiendo de uno u otro modo en la factura final. Por el contrario, los impuestos de la SGAE son tan irracionales, tan abusivos y tan desproporcionados que no puedes recargarlos directamente en la factura sin que el cliente acabe optando por no contratarlos.

Pantagruel dijo...

Tony, no tengo el menor interes en defender a Teddy Bautista en su vertiente de cobrador del frac, consentido, y bien consentido, por el gobierno que nos gobierna. Solo quería dejar claro que su aportación artística no es en absoluto despreciable, o comparable al niño de pollo frito, en mi modesta opinión. Gracias por tus aportaciones eruditas.

AndrEX dijo...

Caito. ¿Donde ha visto Ud.cuáles son mis gustos musicales?.En mi comentario de este post, no me he manifestado con respecto a ello.

Y si lo ha visto en algún otro sitio.¿Por qué tengo que cambiarlos ?.¿Que pasa,es Ud. de las SGAE y mis gustos musicales no están sujetos a su canon y quier Ud. chupar.. ?.

Con respecto al porque del EX, se lo diré cuando Ud. me diga lo siguiente:

1 – Porque pone Ud. su nombre como Caito, cuando se llama Cándido Gil.

2 - Porque es tan simpático en Facebook, y todo lo contrario en el Cuaderno de Guillermo.

3 – Porque dice Ud. que nació el 2 de Marzo y no nos dice el año.

4 — Sigue Ud. teniendo barba como la que tenía hace hace 40 años.

En espera de sus respuestas, reciba un cordial saludo.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños de pura cepa.
Barcelona

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, un cómo, el antiguo, el del papel, el de la deforestación, el del trabajo en precario....

Un escritor escribe un libro. Un editor lo edita, llevándose un gran porcentaje de los beneficios. Queda poco para el autor. Asi que necesita grandes tiradas para vivir bien. Solamente los autores muy conocidos lo consiguen. La imprenta lo imprime. La librería lo vende. Los ejemplares no vendidos, grandes cantidades... se almacenan, se destruyen.

El cómo pirata. Alguien escanea ese libro. Lo cuelga en una página web. Lo vende directamente, a precio muy inferior... o lo ofrece gratis, y se lucra con el tráfico. Ningún autor puede vivir de su trabajo. Ni conocido, ni desconocido.

El cómo digital. Un escritor acaba su libro. Lo cuelga en la página de una editora digital bajo demanda (del ministerio, de una cooperativa de autores, de un editor, de la SGAE, de profesores, etc...). El 50% de los beneficios (como mínimo)... para él. Vende ejemplares, bien en formato digital, bien en papel... en librerías, bibliotecas, ateneos, escuelas o universidades dotadas con imprentas digitales.

Con un porcentaje alto sobre los beneficios, incluso con tiradas pequeñas, muchísimos autores podrían vivir de su obra. Hasta los poetas. Se expandiría un trabajo altamente cualificado.

Las libreria le diría adiós a los grandes locales, almacenes, o atender las devoluciones... sólo una impresora digital.

Un lector, un libro... sin deforestación.

Ya es posible. Pero el dinero necesario para poner en marcha este cambio en el modo de producción del conocimiento... se lo han llevado, ¡sabe dios a dónde!... los del ladrillo. Los que están volviendo, y no se fueron.

Así que la mayoría de los autores seguirán sin poder vivir de su trabajo. Deforestando...

Un saludo.

juanjo dijo...

Me he leido el articulado del Proyecto de ley que han publicado hoy, y he encontrado en la pag. 98 esta perla( por decirlo suavemente):
"La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de
un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que
vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro,
directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial".

No soy jurista, ni abogado ni nada que ver con ello, pero me parece que lo de "ánimo de lucro, directo o indirecto", es meterse en la interpretación de si el lucro cesante es ó no es lucro. Y lo de "quien pretenda causar un daño patrimonial", ¿ cómo co***es se puede sancionar la intencionalidad de algo si ese algo aún no se ha cometido?. Cada vez lo veo más absurdo. Y lo que me parece más terrible es que esto, aún cuando no tuviera cabida en nuestro sistemas legislativo ni judicial,( Y ya hay bastantes expertos, incluso catedráticos de derecho constitucional que opinan que estos aspectos tiene poco recorrido legal) dice mucho y no precisamente bueno de las intenciones del legislador, y a este sí, si que lo puede sancionar la ciudadanía en las urnas. Terrible, pero cierto. Jamás creí que pudiera encontrarme algo así en un Proyecto de Ley de un partido socialista, y menos aún del Psoe( ya sé que es sólo eso, un proyecto, pero ni aún así). He pasado de la indignación a la sorpresa y ya con esto al dolor. Nos va a costar muy caro, me temo; en las urnas.

Un saludo. ( Y gracias, Guillermo por facilitar este lugar para el debate)

Risco dijo...

Colorín, colorado....este cuento........
Ya era necesario acabar con determinados PRIVILEGIOS...........

P.D. También con los de las SGAE….

Tony Méndez dijo...

Amigo Rosa Roja, dije que la mejor época de Los Canarios fue con Pedro Ruiz Blás, no con Teddy, y parte de tu pregunta la he contestado a Sócratez, pagan los que contratan. ¿Si nosotros cobramos?, estás de cachondeo…, tal vez unos 70€ trimestral, teniendo muchísimas más canciones interpretadas que tenga Teddy. Para mí es irrelevante lo de SGAE, ya que hace mucho tiempo está consentido por los gobiernos que han ido pasando y ninguno tocó un ápice de las miles de denuncias y miles de litros de tinta que se han venido vertiendo entorno a esto. Cada vez más fino nuestro Presidente, entrándonos en cuestiones que han sido miles de veces debatidas, el es político y puede hacer más que nosotros al respecto. Podría poner post de realidades de los que nos dirigen por ejemplo, de sus consejeros, directores generales, hablarnos de cómo siente la preocupación y qué es lo que está haciendo por el paro, las muchas injusticias que le llegan supongo a su despacho, cómo las soluciona, porque para ello no hace falta poner nombre, solo casos, eso es lo que nos interesa no debates populosos pasados. “Panderetas, alegrías y ausencias”, ÁFRICA, nombre de mujer , Tiempo de contradicciones, Mensaje de Fin de Año, 7.419 vidas, Las descargas, son algunos de los últimos post de nuestro Presidente, que yo los sigo también con interés pero... Si lo que quiere es convertirse en popular, no me cabe la menor duda de que lo consigue pero te voy a decir algo muy importante, ahora que estoy próximo a mí jubilación, y le puedas trasmitir si algún día lo tienes cerca, me importa un bledo la popularidad, quiero sentarme y sentirme feliz solo con pensar en las cosas bien hechas y en los buenos amigos que me rodean. Un beso amigo Enrique

Unknown dijo...

Me vais a permitir que entre de nuevo en la plaza porque todos estamos dando vueltas a lo mismo pero no avanzamos y se trata de dar ideas, que la queja ya la hemos dejado patente, como no podía ser de otra manera ante tamaña injusticia. He vuelto a leer el artículo de las fregonas, y creo que da claves a una buena solución que se podría encontrar para garantizar que los autores creativos, no sólo de la música, que el arte es muy amplio, pudieran beneficiarse por su contribución a la sociedad, sin necesidad de esquilmar y cobrar indefinidamente por algo que sólo se crea una vez y que como bien dice el artículo, no tiene por qué ser un consumo obligado e impuesto que atenta contra los derechos de los consumidores que a la par somos ciudadanos. Yo apoyo la creación de herramientas estatales que garanticen el pago a los creativos a través de cauces transparentes y cuya aportación ciudadana se haga de manera voluntaria. Cosas más complejas se han articulado, es tan sólo cuestión de poner a los legisladores y a los expertos (no a los frikies titiriteros con ansias de brillo). Ya en la historia existía el mecenazgo, antes de que existiese el concepto de Estado, ya los reyes, nobles, en general todo el que ostentaba el poder, protegía y financiaba el arte en todas sus formas, no sería descabellado hacer lo mismo con la fórmula que apunta JCRIbarra, esa o cualquier otra idea similar donde sea el Estado y no una Sociedad privada quien gestione, decida y ostente el poder de castigar la disidencia que imponte la inteligencia ciudadana y el hartazgo que produce el dejarse hacer. También en nombre de Dios se cometieron muchos crímenes y no por ello estaban justificados, pues esto parece más o menos. Si la SGAE se ampara en un sistema que le da alas sin fundamento alguno, en contra de la voluntad popular, tal vez sea hora de decir al sistema Basta Ya!! Que ninguno de nosotros como ciudadanos tengamos que pagar las hipotecas que unos cuantos adquieren para aposentarse en sillones que no conciben como acto de entrega y compromisos públicos. Aportemos la queja pero también una idea que pueda sustituir al absurdo que impera y hablemos alto sin perder el norte, porque poco importa quien era el tal Teddy (perdón pero soy muy posterior), lo que importa es que hay muchos autores descontentos, toda la ciudadanía esta harta y lo más importante, una realidad social que evoluciona contra viento y marea, a pesar de los pesares y de los que intentan imponer el autoritarismo amparándose en ideales progresistas.....el sinsentido en pleno apogeo.

Paqui dijo...

MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS decís algunos. Estoy de acuerdo. El debate es tan amplio que es difícil concretar una respuesta clara.

¿De qué vivirían los cantantes, actores y escritores sino compramos CD, DVD o libros?.

Pobrecitos, muchos de ellos viven en residenciales de lujo y atesoran grandes fortunas. Bien servidos quedan, pues.

¿La Cultura, entendida ésta como información, debe tener un precio? ¿por qué?.

Acceder a La Cultura sin precio alguno debería ser un debate ya cerrado. CREAN SOCIEDADES más INTEGRADORAS, MAS CAPACES y MÁS LIBRES.

¿Por qué la SGAE no explica mejor sus objetivos?. ¿Por qué esa imagen de AFAN RECAUDATORIO?.

Yo estaría dispuesta a que hicieran lo que van a hacer POR LEY, pero se acabaron LAS SUBVENCIONES a conciertos, PATROCINAR películas con dinero público y cualquier tipo de evento donde aparezcan cantantes, actores y escritores que formen parte de Esta Sociedad. Este debería ser EL TRATO.

Lo que me preocupa es que en pueblos donde se representan cada año obras de teatro tengan que cambiar el guión, TERGIVERSAR las obras originales o bien dejar de representarlas por no poder hacer frente a los gastos de la SGAE. Ésto es triste y peligroso.

Espero y DESEO que NO DEJEN DE SUBIR EL TELÓN.

Saludos

francisco de borja dijo...

¡Menudo rato he pasado ! He leido atentamente tanto los artículos de Juan Carlos y el de Muñoz Molina como, obviamente, tu post. Para ti, merci beaucoup por propiciar un nuevo debate, sumamente interesante por ser un tema tan en boga que hasta la ¿ministra? Sinde quiere tapar con evidente torpeza el gesto a quién con libertad desea ofrecer lo que libremente dispone. Por cada web que cierre un juez saldrán, así será, miles al minuto, de las mismas características. A Juan Carlos, chapeau porque a medida que cumple tiempo es más divertido. Para Muñoz Molina, simplemente niente o nones, porque ni sabe admitir asertos tan irónicos ni tampoco refutar planteamientos que se caen por su propio peso como el ejemplo de las naranjas y el de la canción de Sabina. ¿Y este tipo ha sido Ministro de Cultura ? Así le fue, claro. De bochorno, claro. Muñoz es un pseudo cultureta, que sí que cobra como ex-ministro - su etapa ha sido para olvidar - y por sus bolos,claro, y escribe de oído y sin contrastar datos. Juan Carlos, como bien recalcas, solo cobra de la Uex,habiendo marcado época, ya que por ejemplo, lo de Linux le define como precursor de un sistema idóneo para la historia, se diga lo que se diga, y ahí están millones de personas en el mundo utilizándolo libremente, sin pagar canon ni siquiera impuesto revolucionario a cualquier Sgae que se precie de ello, que a mí bien me tanga cada año siendo autor prolífico y me la tengo que envainar y sin tener derecho ni al pataleo porque si nó soy un proscrito.
En cuanto a la piratería, simplemente apuntar algo que considero de pura lógica ¿ quieres tener mis canciones ? bájatelas de internet y paga solo por cada una de las que deses tener, mientras, te enchufas al spotify y las escuchas de gratis. ¿Libros ? lee un capítulo gratis mediante el sistema e-book, que te lo puedes descargar en pdf. Y si te gusta, te lo compras.Lo mismo con la mayoría de los artículos y reportajes en la prensa digital convencional. Y así podría seguir. Pero no, hay que comprar el último disco de Sabina, completito, cuando a mí solo me gustan La viuda de Cliqot y el homenaje a Violeta Parra, que ya me bajé de Itunes y pagué, mire usted por donde señor Ibarra, porque Tiramisú de limón si no fuera porque Pereza la ha arreglado e interviene en ella, sería un burdo peñazo, esto es, un simple dos por cuatro recurrente y coñazo. Post data: mientras no aceptemos con paciencia e inteligencia la libertad que se desprende de internet, y le queramos poner puertas al campo, mal vamos. Eso sí, mejor legislados que desmadrados.Abrazos.

Félix dijo...

Son estos días duros para las personas de izquierdas que asisten a ciertos indicios de desmoronamiento del proyecto socialista del país.

Es cierto que los problemas planteados han sido mayúsculos, una crisis económica producto sobretodo del gigante con pies de barro que habíamos levantado en el ámbito de la construcción especulativa y una centrifugación de España que no parece tener fin, propiciada en algún caso incluso, por gobiernos regionales autodenominados socialistas ¡!.

Pero es que ante problemas superlativos la ciudadanía espera líderes capaces, con ingenio y valor para no hincar la rodilla a la espera de que amaine el temporal por sí solo, pues jamás navío alguno alcanzado por la tormenta se libró de zozobrar abandonándose a su suerte.

Y en medio de esta delicada situación, en la que incluso se cuestiona la presidencia española de la UE desde algunos ámbitos (Alemania hoy mismo critica una primera propuesta española), el gobierno dando la imagen (aunque no sea así) de que está más ante los intereses particulares de no sabemos muy bien quien(los “autores”, la SGAE, las discográficas, etc.) que ante intereses generales, y no lo digo porque lo sea descargarse música de Internet o incluso poner música donde te plazca o autocopiar un CD y regalárselo a un amigo, sino porque la energía en estos momentos ha de ser dedicada exclusivamente al abandono de la senda en caída que llevamos, avalada por desgracia por las cifras económicas, máxime si son comparadas con las de nuestros vecinos más desarrollados.

El gobierno parece estar legislando en el caso que nos ocupa, al servicio de ciertos grupos -que por cierto no gozan de demasiado crédito social- y con ello su popularidad desplomándose un poco más cada día por no estar a lo que debiera y a la altura que se le exige.

Después, si el PP cumple los pronósticos, vendrán los lloros, pero sobre todo vendrá la constatación de que se ha desaprovechado un tiempo precioso para la modernización y la democratización de España y sólo algunos serán los culpables a los que habrá que pedir responsabilidades por ello, en tiempo y forma.

Saludos

Talaverano On Fire dijo...

Hola!

Me voy a quedar con la vertiente jurídica del tema, que a mi personalmente es la que más me entretiene.

Quiero ver como argumentan jurídicamente en tribunales nacionales e incluso Europeos el cierre a webs que lo único que incorporan es enlaces a películas, libros,canciones,etc
Está habiendo detenciones, y puestas en libertad, denuncias y aboluciones de la justicia cada mes, porque es inaudito que en pleno siglo XXI uno pueda poner en su web enlaces a una Viagra que ni es de Pfizer ni seguramente es legal, y no pueda poner enlaces a canciones o películas que están alojadas en servidores de todo el mundo, y que la gente comparte via P2P.

Espero ansioso los resultados de esta ley, que desde luego trata de poner puertas en un campo en el que desde hace años...es imposible de ponerse este tipo de trabas.

José Antonio TM dijo...

Mi opinión sobre el tema es el siguiente: es un derecho que tiene el ciudadano a bajarse música, películas, etc., porque de otra manera sería imposible aceder a la cultura, ya que el adquirirla vía compra, alquiler o visisas es cara e inacesible para muchos ciudadanos. Pero también se debería proteger a los creadores y artistas, porque de no ser así tarde o templano irá desapareciendo. Por tanto, pienso que se debería regular las descargas y no cerrar las webs

Anónimo dijo...

GMK.

Aunque no venga al tema, hoy haces unas declaraciones en el periódico que creo que satisface al 90% de los extremeños.

Creo que es de sentido común lo que afirmas.

Un saludo.

GMK.

Tony Méndez dijo...

O.K. Pantagruel, O.K. Sócratez, hablamos el mismo idioma en el sentido de que estoy en total acuerdo con vosotros.

ORDEN de 29 de diciembre de 2008 por la que se convocan ayudas a los espectáculos o conciertos profesionales de teatro, música y danza de Extremadura para la realización de actuaciones o giras fuera de la Comunidad, reguladas mediante Decreto 257/2005, de 7 de diciembre.

No saben Uds, la cantidad de dinero que la Junta ha dado por este concepto a cantautores o grupos que residen en Madrid y que son extremeños un par de veces al año para recoger la subvención, por ejemplo, AYUDAS A LA PRODUCCIÓN MÚSICA.

El Director General de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha presentado en Mérida la participación de la Consejería de Cultura y Turismo en la 21 edición del Mercat de la Música de Vic, Barcelona. Así este año, tal y como ha destacado Alonso de la Torre, serán una veintena de cantantes y grupos, entre los que destacan los extremeños El Desván del Duende, (El grupo del Presidente), quienes programados por el Mercat tendrán su presentación en la showcase el próximo sábado 19 a las 19.30h.

Hay grupos extremeños, que llevan actuando en Cataluña desde hace más de diez años contratados allí y no tendrán representación en showcase, ¿no es de risa?

Después de todas estas subvenciones que “generosamente nos da la Junta de Extremadura”, ahora viene Míster Bautista a pasar el canon.

El montante global del festival de teatro de Mérida, aumenta en 180000 euros. El presupuesto total asciende a 3.6 millones de euros y se contara con un festival muy internacional, con muchos autores europeos.

Womad llega este año a Cáceres con un presupuesto de 500.664 euros.

Y digo muy poco… A lo mejor algún día quiera el Presidente que ampliemos en debate y en su blog, punto por punto.

Marpez dijo...

Es la primera vez que dejo mi comentario en su blog. En primer lugar felicitarle por crear estos espacios, que hacen que ustedes los políticos estén más cerca de nosotros.
En segundo lugar, decir que el cambio introducido por internet hay que aprovecharlo, no destruirlo,o tal vez hacer como decía Sarkocy, "si no puedes vencerle cobrale impuestos", en refencia a google. (el país 10/01/10 sección económica del domingo). Creo que todo se ha producido tan rápido que han cogido a las autoridades en fuera de juego, y por eso ahora mismo se sienten desconcertados ante este aspecto, pero solo tienen que detenerse y pensar: ¿quién está ganando dinero con las descargas ilegales? en la respuesta está una posible solucción. Cobren un % de sus beneficios a esas páginas, pero no corten el servicio, también ganan las empresas de comunicación, como telefónica, vodafone, jazztel,..., ya que todas anuncian sus ofertas
por velocidad de bajada.


Otro asuntillo:

Sabía que en Portugal pagas 2 euros por asistir a la consulta médica, luego la asistencia es gratuita. Pero solo con esta medida han reducido las colas o aglomeraciones que se producían en los hospitales y centros de salud.
¿Podría aplicarse esta medida en Extremadura?, además de reducir el número de visitas innecesarias que se realizan por un simple dolor de garganta o cabeza, se ganaría o recaudaría algún dinero para ayudar al deficit sanitarío.
Y sabía que en Eslovenia, tienen una tarjeta sanitaria digital, como nuestro DNI moderno, en la cual introducen los medicamentos que necesitas,(parecido a la receta electrónica en España) y así se olvidan de recetas, y además los medicamentos que son recetados en tal tarjeta son gratuitos.

Son cosillas que voy observando por aquellos lugares que he ido conociendo, y que se podrían implantar en Extremadura, para hacerla cada vez mejor. Tengo más cosillas pero las dejaré para otro momento.

Un saludo y Feliz año nuevo

Miguel dijo...

Los Gobiernos digo yo que están para eliminar los abusos no para regular éstos y de paso consentirlos.
¿Es de alguien INTERNET? Supongo que nadie se la registrará a su nombre. ¿No debía de pagar el cantante por publicitarse en el medio? o... ¿es que quieren aprovecharse y encima con quejas?. Yo no me descargo nada; bueno perdón los antivirus gratuitos hasta que caducan porque evidentemente se están publicitando. INTERNET no es gratuito se paga como la TV con PUBLICIDAD.

rasputín dijo...

Caíto, ¿malos gustos musicales Andrés? Eso es que no le conoces. Por otra parte, ¿cansina mi despedida de espuertas y comuelgos?Soy ya viejo y los viejos nos repetimos más que el gazpacho, ya sabes; cuando seas mayor te darás cuenta que tú también te repites, o a lo mejor no te das cuenta, no lo sé. Cansinas son otras cosas; a mí, particularmente, me resulta cansino que me bombardeen con 40 e-mails diarios gente que no conozco, porque ya no estoy para eso.
Paqui, nadie quiere que desaparezcan los artistas, en cualquiera de sus expresiones. Por supuesto, que el artista viva de su obra; pero el artista, no Eduardo, Mamoncín y cía. Si se desglosa dónde van los beneficios derivados de lo que cuesta un cd, impresiona ver la ínfima cantidad que se destina al artista; la mayor parte, como siempre, a la productora y a los buitres en estudio.
Caíto, va por ti, chiquitín; salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)rasputín2007.
Fue un placer.

Miguel dijo...

ACS compra la constructora estadounidense John P. Picone
Publicado el 04-01-2010 , por Expansión.com



"John P. Picone Company es una empresa ligada desde hace muchos años a la familia _____ de los Luchesse."

Este es peor que las SGAE; aprendamos a llevarnos la pasta. ¿Alguien se pregunta el lugar donde se encuentra las GALÁCTICAS cantidades que ha generado la estafa de estos últimos años...?

Pues ya lo veis. Los Patriotas la sacan fuera. En los 70 FORGES editó un disco y entre otras había una canción con la música del Asturias patria querida... y decía entre otras estrofas...
...Suiza patria querida...
Suiza de mis amores...
.....
.....
Era un canto a los evasores de capital en los 70 que se lo llevaban en MALETINES a la PATRIA DEL CAPITAL.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo a continuación dos excelentes análisis de dos reputados maestros de la blogogalaxia española sobre el tema de las descargas.-

Donde dije “digo”, digo ¿higo?…¿¿ligo??…¿¿¿sigo???.

La Propiedad Intelectual no es un Derecho Fundamental. Gobierno dimisión .

Guillermo, siguen apareciendo encuestas y siguen marcando la misma tendencia; algunos llevamos tiempo advirtiendo de las consecuencias de no emprender con coraje el cambio sin cambio. Una Ley de Participación Ciudadana sería un buen comienzo. Una auténtica renovación del partido (de la partitocracia a la democracia) otra también muy conveniente. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Muchos seguimos sin ver el cambio sin cambio (perdona que te lo diga, pero es que es así). Pasan los días, los meses y los años (el año que viene municipales y autonómicas) y cada día se nos integra menos y se nos tiene menos en consideración a l@s ciudadan@s. El desenlace pues como el de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.

Esto es lo que indica la última encuesta publicada: "La pérdida exacta de votantes sería de 1.785.335, al pasar su electorado de 11.289.000 a 9.504.000. Según NPC Report la abstención sería la primera causa del descenso del partido en el Gobierno."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Aprovecho para compartir una muy buena noticia que ojalá sirva de ejemplo en España (lo dudo, pero es que no puedo evitar ser un iluso que aún tiene ilusiones):

EE UU prepara un impuesto para bancos para recobrar su plan de rescate íntegro. El plan de 700.000 millones salvó del colapso el sistema. Un año después los bancos vuelven a repartir bonus millonarios. Obama quiere asegurarse de que se devuelva el rescate a los contribuyentes estadounidenses .

Recibid otro muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Otro buen enlace para entender la conocida ya como "Ley Sinde".-

"Con esta ley se puede ir contra cualquier tipo de página web" David Bravo, especialista en Derecho Informático, resuelve tus dudas sobre la 'ley Sinde' .

Recibid otro muy fuerte abrazote amig@s.

Antonio González dijo...

Hola, Miguel hay bastante diferencia entre evasión de capital y compra de empresas extranjeras...
lo que hasta ahora esta claro es que la sgae no gusta mucho y el internet libre nos gusta a todos,extrapolando resultados la ley queda rechazada.
Un abrazo

Caíto dijo...

Andrés (EX)
Aunque no es mi estilo ni el objeto del tema de la semana, por una sola vez y sin que sirva de precedente, voy a dignarme a responderle punto por punto a sus insidiosas, a la par que pueriles preguntas, para que vea que no rehúyo de las cuestiones.
1.- Si pongo Caíto no es por otro motivo que el ser el diminutivo de Cándido (Cándido > Candidito > Caíto) por el me conoce casi todo el mundo.
2.- Soy el mismo en los dos espacios, tan sólo que en facebook "hablo" con amigos y aquí debato/polemizo sobre los temas, cosa que usted no hace.
3.- Yo no nací un 2 de marzo, sino un 22 y, si no digo el año es porque entra dentro de mi derecho a la privacidad.
4.- No puedo llevar la misma barba que hace 40 años pues en esa época era imberbe. Por cierto, en su foto de perfil (muy rejuvenecido en ella) de facebook usted sí la lleva, cosa que en la actualidad no. Y no me pregunte por qué lo sé. Las he visto colgadas en su muro junto otras que no sabría decir si están autorizadas por l@s "aparecientes" para colgarse.
Esperando haber satisfecho su insana curiosidad, quedo a la espera de su explicación sobre su EX.

Un saludo

SALUD

CÁNDIDO GIL, CAÍTO
"Soy bellotero y ejerzo..."

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,


Estoy casado con una extremeña, natural de Badajoz, pero llevamos más de siete años residiendo en Londres. Hace algunas semanas leí en el Hoy Digital una noticia que considero se merece una mención y una serie de preguntas. Parece ser que la compañía aérea Ryanair lleva más de un año intentando llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura porque la misma quiere instalarse en el Aeropuerto de Badajoz y todo lo que se está encontrando son obstáculos. No se si lo que dicen es cierto o no, pero no creo que tengan ningún motivo para difundir falsas acusaciones.
Cada vez que queremos ir a Badajoz tenemos que viajar a Sevilla ó a Lisboa que son los dos aeropuertos más cercanos, una vez allí, tenemos que coger un autobús y si tenemos suerte algún miembro de nuestra familia nos irá a recoger, lo que supone mínimo dos horas y media más hasta que llegamos a Badajoz. La media total del viaje desde que salimos de nuestra casa en Londres hasta que llegamos a casa de mis suegros en Badajoz es de 10 horas, básicamente un día de mi vida.
Llevamos siete años rezando por tener un vuelo desde Londres como el que disfrutan otras tantas ciudades españolas (Sevilla, Alicante, Granada, Almería, Valladolid, Santiago de Compostela y un largo etc.…, 20 ciudades españolas en total) y nos encontramos con que la Junta de Extremadura dice que “la administración pública debe seguir unos requisitos jurídicos muy concretos para formalizar un contrato”, es decir, excusas que dicha compañía no se ha encontrado en otras CCAA.
Yo soy gallego, natural de La Coruna y en mi comunidad autónoma contamos con la suerte de disponer de tres aeropuertos con vuelos internacionales. En el aeropuerto de La Coruna opera Vueling y en el de Santiago de Compostela opera Ryanair, además de otras compañías. La verdad que no sabe usted que ventaja supone para nosotros, gallegos, y para los turistas nacionales y extranjeros, porque los aviones van completamente llenos, tener esa comodidad; y no solo por eso, sino también el consiguiente incremento de ingresos, promoción de la comunidad a nivel internacional; etc.… Es por eso que nos gustaría saber ¿por qué? ¿cuáles son los motivos reales por los que la Junta de Extremadura está contribuyendo a que Extremadura no se desarrolle? ¿Por qué siempre sois los últimos y tenéis que esperar y ver como otras regiones en España crecen?

Y no escribo sólo porque a mí, a mi mujer y a toda su familia y posiblemente también a todo su electorado nos daría una alegría, sino porque el tener un aeropuerto con vuelos internacionales todo el año beneficiaría a toda la región y por supuesto a Portugal. Supondría un incremento en el número de turistas en la región, en consecuencia un incremento en los ingresos y una manera de que por fin “la gran desconocida” dejara de serlo.

Atentamente,


Ricardo López Baño

Malo Malísimo dijo...

Bien, bien, no crean ustedes que me olvido de vosotros ustedes. Más al contrario llevo un par de días dándole vueltas a la cabezota.
La disputa (no es tan niña) entre el Académico y el Ex, como que me importa más bien poco. Al lío.
Las descargas...¿de qué? El último libro que me he descargado, "los Epigramas de M. Valerio" pues como que no tienen derechos de autor. ¿A quién habría que pagarle? Bueno no demos argumentos a los Corsarios de la SGAE
Curiosamente los libros de éxito, los buenos libros, se venden bien y sin problemas el quid de la cuestión está en la música. Mientras que subir un libro a la red implica un trabajo como poco pesaíto ya que al menos habría que escanear el texto, la música no necesita prácticamente de nada y el cine...bueno he visto una peli bajada que se veía claramente que estaba grabada desde la cabina de proyección.
Bien, me confieso bucanero, ya que pago el canon por los deuvedeses y los cedeses, por el vídeo, etc...pues nada el canon más los 40 €urazos al mes del internet habrán de ser amortizados..¿No creen ustedes? No negocio, no pago ni cobro ¿donde está el delito? Que el que grabó la peli cometió un delito, puede que si, pero yo no. ¿por qué habría de pagar por el delito cometido por otro?

Recuerdan vosotros ustedes aquello de "vivo en la carretera, dentro de un autobús" que cantaba M.Ríos. Pues en esa época también pirateábamos ¿o no? ¿No recuerdan ustedes las de cassettes que grabábamos en casa de los colegas?, Mi equipo de música, que es de la época tiene doble cassette para copiar de cinta a cinta. La cosa no es nueva, viene de viejo. En aquella época, por los 80 cuando no había tanto dinero y se vendían pocos discos, los "artistas" se lo curraban dando conciertos y sacando un disco al año, como poco. Ahora se pegan 2 y 3 años sin hacer nada. Es curioso, un actor participa en una serie, cobra su salario y después cada vez que se emita la serie, cobra un porcentaje. ¿Pero no había cobrado ya? Se quejan de no vender discos y del pirateo. ¿como es posible que el mismo disco sea hasta 6 € más barato en Alemania o EE.UU que en España? ¿Por qué en lugar de editar 200.000 discos a 20 €, no sacan 400.000 a 10 €. Todos sabemos porqué la manta es tan barata, pero lo que no nos explican es porqué es tan caro un original...Que si técnicos, que si sistemas, que si calidad, que si querer forrarse a nuestra costa... Que si el cine está en crisis que si la gente no va... a lo mejor es porque lo que hacen es auténtica basura y lo que sobran son directores inútiles y subvencionados.
¡Ah! la incultura del agit-prot. la subvención al poder, los inútiles crean mierda carísima y aún protestan. Mira Guillermo, te pronpongo una idea. En lugar de pagar tanto inutil, vamos a crear una escuela de Actores y de Cine y vamos a filmar los clásicos del Siglo de Oro, tal cual están escritos, hay mayoría de obras de teatro y no es necesaria adaptación. Despues estrenamos las obras en Canal Extremadura y las vendemos fuera y así recuperamos la inversión. ¿Qué te parece? El año pasado en ForoSur, si el 95% de la "obras de arte" expuestas las hubiesen tirado a la basura, nadie se hubiese molestado en ir a recogerlas. Ya está bien de llamar cultura a cualquier tontá. Ya está bien de usar la cultura como escudo de cuatro para chupar y medrar sin dar palo al agua. ¿En qué carajo estaba pensando el Gobierno cuando sacó la ley esta para la SGAE? ¡Han institucionado el Robo legal! Si quieren cobrar, que trabajen, como todo el mundo. Que tienen que cobrar por su trabajo, nadie lo niega, lo que les negamos es que quieran cobrarlo ad eternum.

rosa roja dijo...

Buenos días, voy a proponer a los sindicatos que agrupan a los pequeños agricultores que creen una SGPA (sociedad general de productores agrarios) y que amparándose en la ley, estatuto o lo que sea de las SGAE comience a funcionar cobrando el canon sobre la producción de tomates, cebollas,pimientos,ajos, patatas y demás verduras así como a los productos de carnes tanto de cerdo, ternera, cordero o pollo.

Estos cobradores de la SGPA pasarían por los grandes supermercados que compran los productos imponiendo ellos los precios de compra y de venta, nada parecido con los C.D., peliculas y libros.

Estos grandes vendedores se frotan las manos, nos dedicamos a pelear con los piratas de la cultura mientras ellos se siguen aprovechando de nuestra gente que cada vez tiene una economía cada vez mas paupérrima, y nadie, nadie hace nada por ellos.

¿Alguien se acuerda de la Fiscalia de tasas del régimen anterior?.

Consistía en un organismo de inspectores que iban a comercios de todo tipo, veían los precios de los productos y pedían las facturas de compra, si escedia de un 30% de beneficio el comerciante era severamente sancionado.

Toni Mendez, se que tu grupo (los Play Boys) si cobran 70 € trimestrales te puedes dar con un canto en los dientes, como bien sabes fueron muchos, muchos concierto a los que asistí técnicamente conectando el suministro eléctrico por los pueblos de Extremadura y en mas de una ocasión quedamos medio pueblos sin luz por la carga que demandaba el grupo,(20-KW) que nadie dude de tus conocimientos de aquellos grupos de los setenta y ochenta, no nos has comentado las giras que hicisteis con Karina por toda España.

Sigue lloviendo como diría Fernadez Meleno (D.E.P.) esto son KW. Que paseis un buen día y paraguas en mano.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No aprendemos, y mucho me temo que ciertas cosas accesibles para la inteligencia nos llegarán demasiado tarde. En el fondo nos parecemos todos y todo. Por mucho que muchos anden buscando la diferencia, para encontrar la personalidad. Al final ser mediocres es algo universal.

Me levanto con el desastre del terremoto de Haiti. Y la pregunta que sale es siempre la misma...

-"...Si pero es que no se puede hacer nada..."
-"...No pero es que no se puede hacer nada..."

Es la coartada perfecta como no se puede, no se debe, asi que nos quedamos en como somos y no nos complicamos.

Limitamos al Norte con el cielo, al Sur con el núcleo del Planeta Tierra. Y al Este y al Oeste con la vida, las montañas, los valles, el eco, los que mandan, los que no y los poetas. A algunos se les da como hongos aprovecharse de la tristeza en los números rojos. A otros se le da como setas aprovecharse de vivir por la jeta.

Nosotros hablando del rock and roll y mientras intentamos a pesar de todo que la niebla no nos impida nunca ver el Sol.

Esta mañana me asomo a la verdad de mi conciencia. Esa que saldrá hoy en los telediarios que cada país es una tienda acampada. Y si tienes algo aunque pongo tenga lo quedo en mi casa para la próxima declaración de la renta.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Tema apasionante el que usted propone en su blog. He leído los artículos que usted menciona , Rodríguez Ibarra no aporta ninguna novedad, sí aporta y defiende desde hace años la visión más realista y comprometida con el movimiento copyleft.
Extremadura es reconocida Internacionalmente como una de las potencias en defensa y desarrollo de lo libre. Podría extendernos mucho, enumerar acciones en defensa de lo libre que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura en América Latina. Recientemente he participado en un estudio en profundidad sobre derechos de autor y parte del material empleado corresponde a Universidades de Cataluña como la UOC, curiosamente resaltan el proceso judicial de un Extremeño frente a la SGAE que se saldó con la mayor victoria conseguida hasta ahora de la sociedad civil frente a la SGAE. Ricardo Utrera y el abogado Jose Fuente, ambos de Badajoz, consiguieron lo que hasta ahora nadie ha conseguido, la validez de las licencias Creative Commons reconocidas por primera vez en la historia, en una sentencia judicial. Resalto la importancia de esta sentencia con amplia transcendencia en distintas Universidades e Instituciones de América, Europa y Asia. Los extremeños somos así de valientes y luchadores y a la vez somos duros y con poca memoria con los nuestros, lo que nos lleva a que se les reconozca más fuera de Extremadura y de España que aquí. Si estos dos paisanos fueran Catalanes …

MACTIERRA dijo...

Con permiso y con cuidado.

Lo siento plaza, pero me dirijo a FERNANDO (09/01/10), para su regocijo.

Me acuso de ser SIMPLE, pero mira por mí no te preocupes, porque tal y como está el patio, no mereces perder el tiempo en estas "patochadas".

Estoy con la opinión de Ibarra, y no necesito reirle. Por cierto, antes de ayer sí que me reí con él, cuando tuve la oportunidad de saludarlo en un centro comercial de Badajoz. (No diré nombre, ni si se compró unos zapatos, por si esto también lleva algún tipo de canon).

Y respecto a lo manifestado por el Sr. Muñoz Molina, pues como soy así de SIMPLE, no me agradó su escrito.

Me despido con un SIMPLE adiós.

Paco Centeno dijo...

No era la gripe A lo que tenía a Ricardo postrado, ha sido una neumonía que le ha tenido en la UCI de la Paz un par de días. Va mejor, y en planta.

Saludos

lucas dijo...

Estimado Presidente, estoy bastante de acuerdo con su reflexión, habrá que encontrar un modo de que los creadores se puedan ganar la vida, pero sin ponerle puertas al campo.

El problema, segun veo yo, viene cuando esa magnifica Europa que con frecuencia nos venden, se pone al servicio de las multinacionales y dista mucho de ser construida democraticamente. Todo esto nos viene desde Europa, con la directiva Telecom. Y los politicos que allí votaron una cosa, vienen aquí e intentan hacernos creer otra.

Yo en mis ratos libres invento algunas cosas y por tanto, estoy bastante puesto en el tema de patentes. Despues de varios años y de pagar alguna patente, me he dado cuenta de que las patente son un maravilloso instrumento para las grandes multinacionales, con sus grandes bufetes de abogados y a la vez son algo realmente inutil para el inventor particular.

En mi opinión tengo muy claro que las patentes frenan el desarrollo y el ingenio y no benefician en nada a la gente. Como ejemplo le diré que la revolución industrial comenzó realmente cuando termino la patente de la maquina de vapor. Fue entonces cuando se perfeccionó y se puso en funcionamiento.

Perdon por el tocho.

Saludos.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, ¿Crees que Almaraz debería albergar un almacen nuclear?

Un saludo.
GMK.

Guillermo dijo...

GMK. NO

Félix dijo...

Entiendo que os referís a un almacen de residuos independiente, pues Almaraz, como cualquier otra instalación nuclear, ya alberga un depósito para sus residuos de alta actividad. Estas instalaciones intramuros ya están al borde de su capacidad en nuestras centrales.

Saludos

Tony Méndez dijo...

Si el propietario del blog, quisiera debatir sobre el Senado, y nos pudiera aclarar para qué sirve hoy, no lo tengo muy claro, corrigen sobre las Leyes que se aprueban en las Cortes, se vuelven a enviar a las Cortes, estos vuelven a corregir y al final firma del Presidente del Gobierno o si procede Rey ¿tiene sentido esto actualmente?. Sé que el Senado en cubierto es la jubilación de oro de los político, pero ¿hasta cuándo tal despilfarro? Y tantos idiotas metidos ahí, unos de los últimos Presidentes del senado Juan Ignacio Barrero Valverde, que tardó no sé cuantos años en terminar la carrera de Derecho por ejemplo, lógicamente estuvo tan poco tiempo que ni se aprendió cómo funcionaba la informática de las mesas. Hay alguien con una casta política buena,Luis Ramallo, el sabe cómo y por qué llegó el otro a ser Presidente del senado. El último Francisco Rojo García, ha viajado por todos los continentes oficialmente.
Ahora para dar más por c…, 34 de ellos quieren hablar en su lengua de origen, es decir, en la Cámara Alta que la mayoría hablan perfectamente el castellano, incluidos estos imberbes, se quieren gastar en plena crisis 6.000 euros diarios en traductores. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a que mal gasten?

sierraalor dijo...

¡Que horror!
El pueblo de Haiti nos necesita. En las medidas de nuestras posibilidades propongo que desde Extremadura echemos una mano o las dos. Seamos lo mas solidarios que podamos con este pueblo.
Guillermo te pido que dediques un poquito de tiempo a este triste suceso y en las medidas de tus posibilidades impulses que desde la Junta de Extremadura se colabore, independientemente de aquella otra que a titulo individual podamos aportar cada uno por los medios que se nos solicite.
Esta pobre no puede esperar el tiempo es vital para ellos.
Saludos

AndrEX dijo...

קאַנדידא Candi

Coñe, que habré hecho yo. Entre en este post hablando del tema que Guillermo nos proponía. Intentando dar una visión más distendida, en tono de humor y dando mi opinión del porque las SGAE nos tiene de rodillas delante de ellos y quien le apoya.

En ningún momento hablo de mis gustos musicales, ni me meto con nadie del blog contrariamente a lo que Ud. nos tiene acostumbrado. Le remito a sus dos últimos mandobles dedicados a Paqui y a RR Jr.y sin venir a cuento. Y encima, Ud. hace conmigo, lo mismo que recrimina a RR Jr. No hay coincidencia entre sus palabras y sus obras.

Tiene Ud. muy poco sentido del humor, creía que lo del “ Extracto de pollo en lata”, le haría cambiar la cara que tiene en el Avatar, y por lo que leo, es harto difícil, pues le viene a Ud. de lejos.

Yo no voy a decir de Ud. que es el inquisidor ni el censor de este blog, pues eso no son tareas que realizan personas que destacan de los demás. Más bien todo lo contrario, debo de darle las gracias por dignarse a perder su tiempo dedicándolo a mí.

Me da la impresión, y no soy el único, que Ud. esta peleado, no se muy bien si con el mundo, o con Ud. mismo. Se contradice en sus afirmaciones. No puede Ud. decir que el aceite y el agua se pueden mezclar sin problemas. Que es lo que Ud. esta queriendo decir con que mis preguntas a Ud. son a la vez insidiosas y pueriles. ¿No se da cuenta que es imposible?.

A mi, y viéndole su carita del avatar, un autentico puer, no se me pasaría por la cabeza pensar que tuviera Ud. ya en esos momentos, pensamientos insidiosos.

Ud. llama insana a mi curiosidad, cuando esta es consecuencia de la suya previa, a esto le llamo yo, confundir el humor con la insidia.

Veo que se ha fijado en mi cara rejuvenecida. Claro como yo no me escondo, soy de los que dan la cara, por eso Ud. lo puede saber, cosa que los demás lectores del blog o del Facebook, no podemos hacerlo con Ud. Pero eso es, otra libertad personal.

Al final va a resultar que mis temores serán ciertos, debe ser Ud. empleado de la SGAE, pues quiere saber si estoy autorizado o no para poner las fotos de otras personas. Le tranquilizo, si me han autorizado, es más, me han obligado, y aun mas, los hay que son amigos de Ud., y por lo que parece no los conoce.

Pero no me quiero despedir de Ud. sin satisfacer su inocente curiosidad por mi nombre del avatar, AndrEX, pues le dije que lo haría si Ud. me respondía a mis preguntas y como, en cierto modo lo ha hecho, satisfago su curiosidad.

Mire Ud. soy catalán, pero no de pura cepa. Verá, mis padres me engendraron en Extremadura, naci en Cataluña, llevo viviendo en esta 58 años a la vez que llevo pasando vacaciones en Extremadura también 58 años.

Cada vez que voy a Extremadura me paso horas y horas paseando por la dehesa si es en primavera o verano. La razón es muy sencilla, a las bellotas que corren por mis venas, les sienta muy mal este entorno medioambiental de Cataluña y las recupero y pongo en forma con dichos paseos.

Como Ud. sabrá, las personas tenemos distinto tipo de sangre y de RH y en cualquier consultorio saben al instante cual es el que tenemos. En el caso de las bellotas no es así, aun no esta tan avanzado el tema.

Como resulta que hay bellotas de distintas Comunidades Autónomas y con el fin de evitar, que en caso de necesidad, me pongan una transfusión de bellota de otra Comunidad, es por lo que pongo EX, que cualquiera que este en este mundo sabe que identifica a Extremadura. ¿ Satisfecha su inocente curiosidad ?.

Por ultimo indicarle que mis bellotas venosas son de tipo Mangurrino, que como muy bien sabrá, son denominación de origen de Caceres.

Andrés Ramos

Hijo de emigrantes extremeños de pura cepa

Barcelona

AndrEX dijo...

Paco Centeno

Traslada por favor a Ricardo mis deseos de que se ponga en forma ya mismo. Le necesito aquí en el blog.

Andres Ramos

un@cualquiera dijo...

ricardo,que te mejores.
Un saludo

Anónimo dijo...

GMK.

Contundente la negación.

Gracias.

Un saludo.
GMK.

Unknown dijo...

Querido Presidente, Mi Presidente,
No encuentro un lugar mejor que éste para hacerte una llamada de atención, porque a veces, uno está tan liado y son tantos frentes abiertos, que algo se tiene que escapar. Al menos así lo he entendido yo.
El 12 de enero se ha publicado en el DOE la Ley del Consejo Social de la Universidad.
Como bien sabes, la conformación del pasado Consejo era 100% masculina. Parece que en ninguno de los ámbitos sociales, económicos, académicos, sindicales que forman este órgano habían tenido en cuenta que más del 50% de la sociedad extremeña está constituida por mujeres.
Una se consuela esperando que la nueva ley tenga en cuenta la LOI, los Planes de Igualdad de la Junta de Extremadura y de la Universidad de Extremadura...
¡Pero vaya decepción! Ni tan siquiera hace referencia a una Ley Orgánica al describir su composición. Otra vez se desprecia a la mitad de las personas de esta Comunidad.
Presidente, has firmado esta Ley, y estoy segura de que estás conmigo en la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Algo podrás hacer, ¿verdad?

Paqui dijo...

“Cómo han cambiado las cosas, las vueltas que dio la vida” qué diría Raphael

No me importa lo que diga Ibarra, dicen algunos, cuando hace un año se “retaban” a duelo conmigo cuando yo discrepaba de algunas afirmaciones que hubiera dicho en algún medio.

Me he quedado unos minutos pensando tras leer todos los mensajes……..y pensando, pensando he exclamado: “Pero como coño no nos va a importar a nosotros lo que diga Ibarra”

A algunos nos joderá, como es mi caso, tengo más preguntas que respuestas para este señor y a otros les parecerá bien, como a MCTIERRA (hola amigo) pero NO ME CREO que penséis que os da igual lo que diga. Cuídado.

Y sigo pensando……….Igual Ibarra gobernó esta tierra sin IMPORTALE a nadie. Le importó a tan poca gente que hasta mayorías absolutas consiguió. Pero ahora no importa.

Yo nunca le voté pero vengo de una familia profundamente IBARRISTA. Nunca le entendí, nunca me llegó su mensaje, como ya he dicho antes, tengo muchas preguntas sin respuestas en relación a él. Pero a mí, importar lo que diga SÍ me importa y mucho.

En fin , empecé esta entrada cantando por Raphael y la acabo con Julio Iglesias…

Guillermo, vuela amigo, vuela alto, no seas gaviota en el marrrrr, la gente tira a matar cuando volamos muy bajo….

Saludos

Paqui dijo...

Antes de irme otra cosita. Como Estadística que soy quisiera manifestar mi alegría por la llegada en Febrero del INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS de Extremadura.

Una forma más para saber los por qué de algunas cosas y sobre todo para conocernos mejor. Sin analizarnos será imposible conocernos. Y sin conocimiento de nosotros mismos no habrá futuro.

Mis mejores deseos para este Instituto. OBJETIVAD.

Saludos

Unknown dijo...

Ocurren desgracias como las de Haití y es momento de preguntarse si nuestra atención no debe focalizarse en prioridades esenciales como la propia vida, la solidaridad entre las personas del mismo o de diferentes pueblos........Allí ahora es el caos, es la desgracia, es la injusticia y es la supervivencia. Ahora es momento de ayudar, de la manera que sea, sin sacar brillos ni canones, sin interrumpir a los que saben hacer pero sobre todo sin réditos........Me pregunto ¿Estará Extremadura presente?¿Estaremos de la manera que sea allí? Ahora nos necesitan y nuestros problemas aquí se deben rendir y plegar ante males mayores. Que todas estas sábanas de humo mediático, en este ambiente de crispación política no nos haga olvidar que podemos ser útiles. Si el Gran Jefe Blanco me permite de nuevo usar la plaza, propongo alguna iniciativa desde esta plaza, somos grupo también para estas cosas. Si alguno de vosotros ya tiene contacto con alguna organización de ayuda humanitaria, o a tí Guillermo desde nuestra Agencia regional de Cooperación, podríais orientarnos al resto de cómo poder ser útiles. Yo al menos lo agradeceré.

Unknown dijo...

Por cierto, aprovecho para dar una idea.Nuestro 112 regional tiene una extensa experiencia en acciones de emergencia y la solvencia técnica suficiente como para poder participar en acciones de este tipo. Muchas veces la cooperación requiere conocimiento más que otra cosa.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, no se si a estas horas alguno de nosotros habrá tenido alguna idea solidaria con el desastre de Haití, caso de que nadie haya pensado en nada PROPONGO:

Algunos de los que trabajan en O.N.G de este blog creen una cuenta en algún banco o caja y que aportemos pequeñas cantidades de 1 a 5 € aquellas personas que entren en este blog si como dice Guillermo son miles las visitas, podremos recaudar miles de € para mitigar de alguna forma la desgracia.

Que paséis una buena noche

just in time dijo...

Lo que es la vida … HAITí !!!


Paradojas de la vida.Aquí se debate sobre las descargas… allí, en otro lugar del mundo, Haití, se debaten entre la vida y la muerte.
Sinceramente, se me saltan las lágrimas cuando leo o veo las noticias, es desazón, impotencia y falta de recursos los que faltan para hacer que todo sea más justo, pero que difícil se pone todo en algunos países…
¿? que podemos hacer¿?

JUST I N TIME

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No llores por mi,
al fin y al cabo estoy aquí,
no llores por mi,
ellos tan lejos
yo soy así.

No llores por mi,
al fin y al sargento
sin ti,
enviáselo a ellos,

Hoy por ti,
mañana por ti,
mañana por mi,
hoy por mi.

Haití es la conciencia,
dónde ahora la Naturaleza
la muerte se ceba,
nada tenían.

Muchos lo sabian,
en la espalda del dinero
ahora todos los sabemos
ni flores en sus cementerios.

Llegamos tarde,
como siempre,
como nunca al hermano,
se le niega la mano.

Hay algo que va contigo,
desde que naces,
hasta en lo que vive,
desde como lo haces,
hasta como lo haces...
somos destino,
de cruces eternas,
regadas por el rocío.


Curioso,
nosotros viendo lo que vale,
hasta la nariz de pinocho.
Mientras,
ellos mueren uno detrás
otro delante de nuestros ojos.


Reclamo para el soñador,
los derechos de autor
de lo que alli pasa.
Ellos con dolor,
yo parte de la causa.

Podemos sentirnos orgullosos,
no porque nos falte orgullo,
es que nos sobra vergüemza.

Podemos sentirnos orgullosos,
no porque nos falte el viento,
es que somos veleta.

Moralistas por la jeta,
fábula de la mentira,
dónde fijamos residencia,
dónde se aprende a olvidar,
dónde vamos de bar en bar,
para no ver la realidad.
Pero no todos son copos,
ni copos de nieve en el mar,
ni copas de sangre en el altar.

He soñado contigo,
en el camino hacia dónde voy,
pero no sabia ponerte el nombre,
ahora nunca te olvidaré,
porque jamás me hiciste,
ni llorar,
ni un poema.

Poema,
poemita de pena,
no me des luz,
dame letras,
letras,
letritas de amargura,
dame paz,
paz,
cortitas de Extremadura
la bella.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

GMK.

FUENTE EXPANSION.COM

Trichet: "España tiene deberes por hacer"

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha recordado hoy al Gobierno de España que tiene "deberes por hacer" si quiere encarrilar la salida de la crisis económica.


No dio más detalles. Una periodista preguntó a Trichet si tenía algún mensaje que transmitir al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (ahora también presidente de turno de la Unión Europea). La respuesta fue políticamente correcta (está seguro que España tratará de hacer un buen trabajo, que se tratarán los temas importantes en las reuniones ministeriales, etc...), pero acabó con un recado en el terreno económico: "España, como los dieciséis miembros de la eurozona, tiene deberes por hacer".

Aunque Trichet fue lo suficientemente prudente como para no dar detalles de a qué se estaba refiriendo, el BCE ha dejado claro en repetidas ocasiones cuáles son los deberes que no está cumpliendo el Gobierno español: reformar el mercado laboral para hacerlo más flexible (el paro roza el 20% según el Eurostat), enderezar las cuentas públicas (el déficit superará el 12% este año) y reformar los sectores clave de la economía para incrementar la competitividad del país (España ocupa el puesto número 33 del ránking mundial de competitividad).

No comento nada para que nadie se sienta ofendido y pueda pensar que estoy siempre criticando a Zapatero y que hago mias palabra de otros.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Vaya debate de besugos, me importa o no importa lo que diga Ibarra. Yo creo que algunos más de lo que dicen, pues no han perdido ni un minuto en contestar.Me da la impresión,de quien realmente no le importa en absoluto, de lo que se diga aqui, es al propio Ibarra.Con la que esta cayendo,solo les interesa a ustedes estos debates artificiales ajenos a la realidad de Extremadura.

Amigo de la Dialéctica dijo...

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado que propondrá un gravamen durante los próximos diez años a las mayores firmas bancarias y financieras, con el fin de que devuelvan los 117.000 millones de dólares del socorro que se les dio para paliar la crisis porque esa ayuda era "del pueblo", el dinero de los contribuyentes.

¿Se debería pedir a los bancos españoles que devuelvan las ayudas que les dio el Gobierno? .

Hugo dijo...

Pues yo llego al final de la semana, a expresar una opinión que mantengo hace algunos años.
La vida, la humanidad evoluciona, en primer lugar, creo que la SGAE (que para mi no es lo mismo que los autores) no han sabido subirse al carro de esta veloz era digital. Sé, soy consiciente, que ha habido numerosos intentos, pero todos han fracasado.. y de su fracaso como entidad, como SGAE, es inevitable que los gobiernos protegan esos intereses... Digo, que no estoy de acuerdo con ellos.
Por otro lado, voy a ser muy tangible. Trabajé hace como 7 años en el mundo de la producción discoráfica, conocí a grandes productores y a grandes empresas productoras... y siempre he visto a los Autores... completamente desvalídos... y digo por qué. Si desgranamos el reparto de dinero que hay que hacer una vez pagamos un cd de 15 € (por ejemplo) en la tienda... empezamos... para la tienda, un 35 %, para la distribuidora - sello discográfico... otro 35, y nos quedamos con un 30 % para costear la producción del propio disco y el arte final y que le lleguen beneficios al artista... ¿como? Si señores, de 15 € que hemos pagado... ingresamos en el bolsillo del autor 2,25 €... para mí que no está compensado.... juzguen ustedes...
Feliz fin de semana... a ver si nos secamos un poquito...

Anónimo dijo...

GMK.

En mayo se quiere realizar un simulacro de terremoto en Extremadura donde entrará en juego Extremadura, España, Portugal y Bruselas.

El precio del simulacro 360.000€.

¿Es el momento de publicar esta noticia a sabienda de la tragedia que se está viviendo en Haiti?

¿Ese dinero no se podría destinar para paliar un poco la situación?

Quizás, más adelante, cunado se nos hubiese olvidado, es decir, dentro de un par de semanas, cuando dejen de aparecer en los telediarios y ya no sea noticia, porque la condición humana de occidente es así.

Quizás, más adelante hubiese sido más acertado publicar esta noticia.

Hoy NO.

¿Cuánto va a destinar Europa a esta tragedia humanitaria y no espiritual?

Un saludo.
GMK.

Miguel dijo...

Es claro que se precisa hacer muchas descargas en estos servidores.

..."Hay que señalar, sin embargo, que la dimensión de la función pública no es la misma en todas las regiones. En total, Extremadura, con 243 empleados públicos por cada 1.000 ocupados, se lleva la palma. Le sigue Castilla-La Mancha, con 174,52 funcionarios por mil empleados, y Canarias, con 170 por 1.000. Las que cuentan con una menor proporción son Cataluña y Baleares."

alfredo dijo...

en mi opinión los gobernantes tienden a querer controlar todo lo que les resulta de interes, a veces, incluso haciendo un daño irreparable.
les ha faltado tiempo, ¿hay negicio a la vista?, no quiero ser mal hablado, todo cambia, adaptemonos todos, hoy se abrén ventanas nuevas al conocimiento y lo poco que hacemos es buscar negocio, legislarlo, censurarlo y ponerle muchos nuevos enemigos.
yo si me lo puedo permitir lo pago, pero hay cosas del capitalismo liberal, de las artes del mercado libre que son una autentica estafa.
creo que hay que dar tiempo a los cambios, yo sigo con 1 mega de velocidad en plasencia, pagando como el que más de toda la ue, manda ... los tiempos informaticos cambían y se abren nuevas expectativas, nuevas formas de negocios, de comunicaciones, etc.
no seamos los primeros en poner limites siendo los últimos de la fila.
salu2

Anónimo dijo...

DESCONTENTO......

¿No me piensa publicar lo de las dietas de enfermos desplazados comparando las de los años 80 con las actuales y, entonces de las demas cositas que tengo pendiente para preguntarle, me olvido o que?.¡¡NO ME DEFRAUDE SR.FERNANDEZ VARA, TENIA UN GRAN CONCEPTO DE VD.¡¡

Anónimo dijo...

DESCONTENTO........

Respecto a lo de las dietas de desplazados a otras ciudades de España, para que les vea un medico en un hospital, le comentaba en mi anterior pregunta, que si sabia Vd. que en los años 80 se cobraba 400Pesetas y cubria: dormir, desayunar, almorzar y cenar. ¿Sabe Vd. Sr. Fernandez Vara cuanto pagan hoy(a los 3 o 4 meses)?, 2,40Euros y por el viaje ida y vuelta con acompañante a Valladolid 60Euros a los 3 o 4 meses. Mucho me temo que de esto Vd. no sabrá nada ¿verdad?, porque de lo contrario no lo permitiria, al menos eso creo yo. ¿Se aproximan estas cantidades a sus dietas o a las de algun funcionario?.No me defraude Sr.Fernandez Vara, tengo un gran concepto de Vd.Un atento saludo.