El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: HAITÍ y la gripe A

viernes, 15 de enero de 2010

HAITÍ y la gripe A



Haití, un país más pequeño en extensión que Extremadura, 27.000 kms cuadrados, con más de 7 millones de habitantes. Se teme que pueda haber 100.000 muertos. 4.000 hogares destruidos completamente. Y seguimos sin tener una organización mundial que canalice la acción con ocasión de catástrofes de tal magnitud como la que se está viviendo en la parte más occidental de La Española.
El ofrecimiento es universal, cuentas corrientes, todas las ONGs, los gobiernos de muchos sitios... Alguien puede pensar que para eso está la ONU y así debería ser, pero la realidad es que o se le dota de mayor capacidad ejecutiva o tiene limitadas sus potencialidades.
Hace un rato que intentaba explicarle a Guille, mi hijo, una mezcla de lo que pensaba, de lo que sentía y de lo que me dolía. Pero sobre todo, no valen lamentos. El mundo está en pañales en muchos ámbitos individuales y colectivos.


Hoy me preguntaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la cuestión de la vacunas de las gripe A. Están sobrando sin duda. Pero debemos separar claramente dos cuestiones. Está bien que sobren porque no se hayan cumplido las expectativas máximas de casos. Indica, además, que las actuaciones preventivas han sido correctas. Es inaceptable que sobren también, porque se hizo saber que serían necesarias dos dosis por persona y finalmente bastaba con una. Está en juego la credibilidad de la OMS, por lo que debe hacer una investigación a fondo.

Un abrazote.
Guillermo

40 comentarios:

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estoy convencido que a pesar de la desgracia sucedida en Haití, habrá un antes y un después.

Llama poderosamente la atención la reacción mundial y unánime ante esta catástrofe, lo que sin duda nos hace pensar en que la solidaridad con los más necesitados no faltará.

Efectivamente una de las misiones más urgentes que se habrán de tomar a escala global es la de crear esa entidad de coordinación que tenga capacidad ejecutiva y sobre todo respaldo político.

¡Ojalá no vuelva a ocurrir!

Unknown dijo...

Yo me pregunto ¿Como es posible que este terremoto nos haya cogido por sorpresa? ¿ No existen medios para detectarlos con la suficiente antelacion y tratar de poner remedio a la catastrofe? ¿O es que aqui no habia que salvar ningun interes de las grandes pontencias? Se ve que las pobres vidas inocentes valen muy poco. Por otro lado cada vez que ocurre alguna tragedia de este tipo aparecen los buitres hipocritas para sacar tajada. No tienen entrañas. ¡Que comodos estamos en nuestra confortable indiferencia!

Anónimo dijo...

PERDONEME USTED QUE NO ME REFIERA A HAITI.
YO QUIERO DECIRLE QUE SI YO FUERA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA POR EL PSOE Y TENIENDO UN GOBIERNO NACIONAL TAMBIEN DEL PSOE, LA REFINERIA YA ESTARIA FUNCINANDO.EL SR. IBARRA TENIA MAS MANO IZQUIERDA E INICIATIVA QUE USTED,ES MI UMILDE OPINION.
SALUDOS DE UN EXTREMEÑO

Anónimo dijo...

hablando de cooperación...me informan de que la genrente de la Aexcid ha pedido el traslado. Es una verdadera tragedia!!!! era la única cara amable, por no decir decente, de la agencia. NO puede ser una herranmienta tan bonita en esas manos!! ha puesto encontra a todo el mundo de las ongd's!! es increible habiendo gente tan valiosa y entusiasmada!!!

Trabajador de ongd

Fernando dijo...

¿Ibarra mano izquierda?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Según nos informa la prensa, la OMS investigará si se manejó bien la pandemia de gripe A. En concreto esto es lo que nos dicen: "La OMS ha decidido investigar si se manejó bien la pandemia de gripe A. La organización ha recibido quejas de políticos que aseguran que las decisiones se tomaron bajo presiones de la industria farmacéutica. Mientras, los países ricos piensan cómo deshacerse de las vacunas y, por el contrario, los países pobres reclaman más fármacos para luchar contra el virus."

Me parece bien la investigación, así como que los países ricos dieran las vacunas sobrantes a los países pobres de una forma gratuita.

Sobre Haiti, pues se veía venir que una cosa así aconteciera dado el grado de subdesarrollo de ese país y la ínfima calidad de los materiales empleados en la construcción de sus edificaciones e infraestructuras. Sobre la capacidad ejecutiva de la ONU, pues lo mismo; si fuera para la guerra, pues se movilizarían miles de millones de recursos; pero para paliar los daños de este tipo de catástrofes, pues nada y menos. Cuanto ha costado la aventura en Irak o la de Afganistan, cuanto se ha invertido en remover esos avisperos; y cuanto nos cuestan en la actualidad.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Manuel Manchon dijo...

Y digo yo: si la ONU no está dotada de capacidad ejecutiva y tiene limitadas sus potencialidades, cosa en la que estoy de acuerdo... ¿Por qué quien tiene la capacidad no pone el grito en el cielo y reune apoyos para cambiar las cosas?... Además, teniendo países capacidad de veto, la propia ONU se encuentra hipotecada...


Tampoco es tan descabellado pensar en la utopía de crear una nueva organización... pero eso es política igual que lo otro.

Terrible acontecimiento lo de Haiti. Cualquier ciudadano que quiera/pueda puede colaborar con las organizaciones que se encuentran allí presentes.

Salud

Tony Méndez dijo...

Hugo, en parte te doy la razón pero digo más, si un CD al costo (grabación, fotos y caja incluida), está en torno a los 1,8 cada uno, en una tirada de unos 2000 ejemplares, hasta los 15 y a veces 20 euros…

Las grandes desgracias de Haití y si fuera poco les llega este terremoto infernal.

Los tertulianos de un programa televisivo, llegaban a una conclusión, Sudamérica y África han recibido mucha ayuda del exterior. Podrían haber estado mucho mejor, pero sus mandatarios han cogido el dinero y se han enriquecido a costa del hambre del pueblo. Ya se sabe, pueblo hambriento e inculto, pueblo sometido.

Haití es un país extremadamente peligroso, sobre todo en Port au Prince, donde los jóvenes (muchos transformados en hombres) no tienen ningún valor por su propia vida, ni la de nadie. La principal causa de muerte son los asesinatos, luego el sida. Haití cuenta con una de las mayores tasas de secuestro, de violencia y de robos de la zona. La situación económica y social es catastrófica. Las amenazas de revueltas están presentes en todo. Una chica comenta en su diario: “Wanament, es realmente pequeño, pero ese recorrido me enfrentó a una realidad chocante. Por ejemplo, sólo hay una farmacia y sus estantes están casi vacíos, no hay alcantarillado, ni agua potables, hay desechos de todo tipo esparcidos por las calles sin pavimentar y sólo algunas casas tienen luz durante un par de horas al día…” En un viaje en camioneta, senté a un bebé en mis piernas para ayudarle a la mamá que también estaba muy incómoda, pero mi sorpresa fue que cuando ella llegó a su destino, me dijo que me regalaba el bebé. Lógicamente yo no acepté y le pedí a mi acompañante, que hablaba creole, que le explicara a la señora por qué yo no aceptaba semejante ofrecimiento…”

Esto lo dice todo de países totalmente sometidos y que los grandes mandatarios del mundo dan la espalda, esta es la realidad más cruel.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

En el post anterior, el amigo Rosa Roja, proponía la posibilidad de abrir un número de cuenta para colaborar con un simbólica cantidad de dinero a los damnificados de Haití.

A mi correo me ha llegado lo siguiente y pienso que es una manera de aportar para quienes así lo sientan y quieran.

La dirección federal del PSOE ha hecho un llamamiento a todos sus militantes y simpatizantes para solidarizarse con los damnificados por el devastador seísmo que ha golpeado Haití, para lo que se recuerda que la ONG Solidaridad Internacional ha habilitado dos cuentas para recibir fondos:

Banco Santander

Titular: Solidaridad Internacional

Cuenta nº 0049-0001-54-2210042242

Caja Madrid

Titular: Solidaridad Internacional

Cuenta nº 2038-1001-37-6000888882


También ofrece el enlace de una página web donde se puede seguir más de cerca cual es la situación actual, y como se puede colaborar para paliar cuanto antes tanto sufrimiento.

solidaridad.org

Un abrazote a todos.

yomisma dijo...

Sr. Presidente:

Perdone que me salga del tema sobre Haití y la gripe A, en el que pienso, que es nuestro deber universal proteger a las personas afectadas por catástrofes naturales, máxime cuando los afectados son personas sin recursos algunos, es un DEBER HUMANITARIO.

Sobre la Gripe A, opino que menos mal que las expectativas no se han cumplido, si se hubiesen cumplido y hubiéramos tenido una gran pandemia en España, quizás el debate sería otro, por no disponer, tal vez, de SUFICIENTES VACUNAS para la población española.
Yo considero que la PREVENCIÓN NO ES UN LUJO, aunque si ha existido un ENGAÑO, se DEBE INVESTIGAR.

Lo que me gustaría preguntarle Sr. Presidente, aunque se aparta de estos temas, es lo siguiente :

¿Qué le ha parecido, esta mañana, las declaraciones del Sr. Obama sobre la CRISIS y las medidas que van a tomar los EEUU con las entidades financieras, principales responsables de la crisis mundial?

¿Acaso, no se podrían adoptar YA, las mismas medidas en Europa con la imposición de las TASAS o IMPUESTOS ESPECIALES a los bancos por la situación a la que nos han llevado a todos de cabeza?

¿No le parece esta medida, una medida PROGRESISTA?

¿Porqué Europa no ha adoptado ya medidas de este tipo, sobre todo, cuando todos vemos, que ellos siguen generando unos beneficios OBSCENOS y ganancias ENORMES (así definidos por Obama), mientras quien paga el pato es el pueblo?

¿Tanto MIEDO le tenemos a la BANCA los europeos?

¿No le parece esta medida una cuestión de JUSTICIA SOCIAL?

Un saludo de una extremeña.

P.D. Creo que se "habló" ya de tomar estas medidas en Europa, pero que yo sepa, no se ha hecho nada al respecto.

Rosa dijo...

Pienso que la credibilidad de la OMS, esta en tela de juicio.... se debería investigar.

Referente a la gran desgracias de Haití, siento una gran impotencia y mucho dolor por la perdida de tantas vidas... La reacción mundial es unánime.

¿No entiendo para que esta la ONU, me lo podéis explicar?

También os comento que Ricardo esta mejor, esta mañana he hablado otra vez con el, y manda besos para todos

Un besito Rosa Frías

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

La mayoría tenemos poco tiempo para ver la tele. En la vida ordinaria ya vemos muchas desgracias y situaciones críticas. Encender la tele tiene esa doble posibilidad: buscar algo que te entretenga mínimamente o si pillas noticias continuar viendo desgracias.

Las desgracias han existido siempre pero en una época tan dominada por los medios de comunicación todo es más accesible. Más rápido. Y parece que está ocurriendo un par de calles más allá.

Una lástima absoluta que estas catástrofes ocurran donde están menos preparados.

Además de iniciativas en que individualmente cada uno optemos por participar si se toma alguna determinación aquí me uniré.

Cualquier ayuda es poca. Ojalá luego se canalice rápida y eficientemente.

Un saludote.

Anónimo dijo...

No se ha enterado de las comisiones que están cobrando los bancos por las transacciones de dinero que se están realizado para la ayudar a HAITÍ? Ay que ver lo sinvergüenzas que son estos baqueros todo el mundo ayudando a este país y ellos queriendo sacar tajada hasta de la miseria.

rasputín dijo...

Lo que seguimos sin tener, Guillermo, es una consciencia global de que, mientras medio mundo se muere de hambre, otro medio se muere de colesterol.
En Haití, paraíso de burgueses e infierno para los parias aborígenes, pasa como pasa en todos los lugares de este odioso mundo que hemos creado, y cuyo fin define de manera magistral Cameron en su fascinante Avatar.
Que alguien me diga cuántas fastuosas mansiones han quedado destruídas tras el terremoto que asoló más aún la miseria de los miserables.
La Naturaleza actúa de manera objetiva, desgraciadamente para nosotros, afortunadamente para ellos, para los que han hecho del maldito dinero el único referente de vida y de proyectos de futuro.
Pandora está aquí, pero hay que luchar para desenterrarla de toda la inmundicia que, generación tras generación, se ha ido echando sobre ella.
Obama puede haber empezado a hacer historia, y no como por ser el primer presidente de color marrón de los Astados Unidos de América (sabeis por qué va lo de astados, por cornear a diestro y a siniestro), sino por haber proclamado el origen de las células cancerígenas de nuestra sociedad; la fórmula de la quimioterapia curadera y efectiva a largo plazo la ha publicado; otra cosa será lo que los chamanes locales aconsejen a sus amos sobre la conveniencia o no de la aplicación de la misma.
Botín, González y cia, ojalá y muy pronto las ostras y el beluga que los políticos españoles os pusieron en bandeja durante décadas les pasen factura a vuestro vasto perímetro ventral.
El desastre de Haití no se arregla donando 5 € a una ONG, sino luchando para que esas muertes no caigan en saco roto en espera de las próximas; yo no me olvido del desastre de Indonesia, fue tal cual, todo para los mismos de siempre, en la misma cantidad y en idéntica proporción.
Sigamos invirtiendo en estiércol, que bien pronto habrá mas estercoleros que hogares.
Sed felices, si os dejan. Caíto, va por ti:
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo (c) rasputín 2007.
Fue un placer.

Chema Fagúndez dijo...

Hace unos meses vi un documental en el que se contaba como dos industrias farmacéuticas se ponían las botas cada vez que había una alerta de riesgo de pandemia. Ocurrió con la gripe aviar y parece haber ocurrido de nuevo. Aunque este documental fue muy difundido, si no lo habéis visto, echadle un vistazo (YouTube - La verdad de la influenza (complot farmaceutico)). Debería haber algún control internacional que verificara el verdadero riesgo, para que no haya empresas sin escrúpulos, que se enriquezcan con el temor de los ciudadanos y los países. En el hemisferio sur, tuvimos un preludio de lo que podía ocurrir cuando viniera el invierno al hemisferio norte y ha ocurrido lo previsto. (La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, aseguró en Septiembre de 2009, que la gripe AH1N1 en el hemisferio sur donde ya había pasado el invierno, la enfermedad era benigna en un altísimo porcentaje). Sin saber la verdad sobre este supuesto complot farmacéutico, al menos creo que se hace necesario analizar a fondo estas situaciones.

En cuanto a lo ocurrido en Haití, estoy con Cruz, no sé si la previsión sobre lo que iba a ocurrir fue buena, pero quizás se pudiera haber amortiguado la catástrofe aunque sólo fuera en parte. Estoy contigo Guillermo en que debe ser la ONU la encargada de organizar el auxilio en este tipo de catástrofes y si carece de capacidad ejecutiva, no sé a qué esperan, no es fácil, pero la andadura de la ONU ya tiene su historia y debe tener capacidad de evolución y autocrítica. Posee diversos órganos administrativos y desconozco si esto puede ser un lastre para la operatividad de la organización. Que a nivel internacional estemos bien organizados, es fundamental para reducir al máximo y en el menor tiempo posible, las consecuencias que conlleva la catástrofe.

Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Eduardo de Quintana dijo...

De nuevo, la catástrofe, se ceba con los más necesitados del planeta. Se dice que, en Japón, un seísmo de las dimensiones del que se ha producido en Haití, no dejaría más de una docena de muertos. En el país caribeño se cuentan por miles.
La pobreza, del estado mas pobre de América, ha podido dar como resultado la magnitud de este desastre.
Pero ahora es el momento de movilizarse, de no echar culpas a diestro y siniestro, de no mirarnos el ombligo diciendo que "no es nuestra culpa". Ahora es el momento de la mas absoluta y desinteresada entrega, para paliar en lo posible tanto dolor y tanto sufrimiento.
Las palabras ya no cuentan, solo los hechos.

Antonio Parra dijo...

La desgracia de Haiti es un retrato más de la poca capacidad de reacción que tiene este mundo ante catastrofes humanitsarias.
Aqui el dinero no soluciona nada. La solución es la intervención coordinada de los paises desarrollados. Pero estos se dedican a intervenir urgentemente y sin dilación alguna si se colapsa el sistema financiero por la caida de grandes bancos. Los bancos deben tener más "alma" que los humanos. Y los humanos no son todos de la misma categoría. Esa es la foto de Haití: seres humanos amontonados a precio de saldo. !Maldita INSOLIDARIDAD!!!! !!maldita hipocresía!!!

sergio dijo...

Lo que queda claro con todo esto, es que cuando alguna catástrofe ocurre en cualquier lugar del planeta, los que más sufren son los países pobres, creéis vosotros que en Extremadura habría habido tantos muertos, si ocurriera algo parecido a lo de Haití, pues la respuesta creo que es evidente, ¡NO! los países subdesarrollados sufren las consecuencias en todos los apartados de la vida. Es de autentica pena, que no haya una pauta a seguir, por parte de los países desarrollados, cuando ocurre una catástrofe de estas dimensiones, se acortarían bastante los plazos, para que se pudiera actuar con una mayor brevedad.
LA GRIPE A, es sinónimo de falsa alarma, nos han dado por todos lados con el tema, y ahora resulta que se han hecho vacunas, para vacunar, hasta a las vacas locas, no sea que el gen mute y salga un nuevo virus, alguien se habrá llenado los bolsillos, con tanta vacuna, como bien dices Guillermo, la credibilidad de la OMS, está en entredicho.
Un abrazo para todos, y un beso para todas.

Unknown dijo...

Creo que nuestra mejor ayuda no consistiría en dinero que apenas puede dar para acciones anecdóticas sino en contingentes humanos. Tenemos a excelentes profesionales de la salud que ya han participado en situaciones similares, tenemos a unos servicios de emergencias dotados de medios y de conocimiento para desenvolverse con soltura y que están deseando actuar en situaciones lamentables como estas. Estoy de acuerdo en que el anuncio sobre el simulacro no ha podido ser más inoportuno,suena a populista, suena a innecesario en una tierra con una remota probabilidad de que sucedan catástrofes naturales y suena irrespetuoso cuando ahora los medios se deben medir y canalizar donde verdaderamente está la necesidad de emergencia.Yo voto porque esos esfuerzos se hagan en la medida de que nuestros recursos regionales no dinerarios puedan ser útiles y demuestren que realmente se pueden coordinar con las fuerzas y recursos nacionales e internacionales para ser útiles, porque ya son buenos profesionales. Nuestros primeros bomberos desplazados a la zona hoy mismo rescataban a un niño de 2 años.
Respecto de la noticia de las vacunas.....me parece doloroso justo en este momento, que miles de personas mueran en este mundo y nosotros demos por válido haber adquirido el doble de una vacunas que han generado la desconfianza desde el minuto 1 de juego, primero entre los propios profesionales (y sé de qué hablo), y después en la pobláción, que aunque somos como borregos ya hay cosas por las que no vamos tragando. ESta maniobra orquestada y consentida por los gobiernos de todo el mundo para contribuir con la crisis de las grandes farmaceúticas y que nadie pusiera la voz de alarma en cuanto a la disidencia de unas medidas completamente contradictorias con cualquier principio médico, pone una vez más de manifiesto cuan bochornosa e sla toma de decisiones de las politicas del brillo, del marketing y del resplandor de las mentes pensantes. En una cuestión médica, los primeros en opinar deberían ser los profesionales, y a ellos se les ha desoído, en esto, en la famosa píldora y en otras tantas cosas cuando aportan su opinión experimentada.Mal de muchos consuelo de tontos, si ya lo dice el refrán que es sabio. En este caso, tan sólo había que escuchar a los que más saben, y las cifras de la OMS no eran tan disuasorias, pero los efectos dominó, las incoherencias y sobre todo, las medidas desde la ignorancia llevan a esto. Yo disiento en dar por bueno un dispendio de tal magnitud "por si acaso". En salud, y eso lo saben muy bien los médicos de familia, se gestiona desde el riesgo y la incertidumbre pero también desde el conocimiento, y estoy muy cerca del colectivo médico para decir que era casi unánime la voz profesional que decía que esa vacuna y que la supuesta pandemia no respondían a una situación de emergencia como se quería difundir. Tú lo sabes mejor que nadie, se llama Medicina basada en la evidencia, y aquí las evidencias han dejado en "evidencia" a la incongruencia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¿Que conociamos de Haití?...

¿Ha sido necesario que pase "esto" para saber que era uno de los países mas pobres del mundo?

Ahora el mundo se une para ayudarles... pero ¿Van a llegar allí todas las ayudas que siempre serán pocas, o en cambio su gobierno o los "intermediarios" se van a quedar con ellas?

El anterior razonamiento, que algunos ya pueden tener en su mente... ¿Va a ser la coartada para mirar para otro lado?

¿Cuánto tiempo van a aguantar cómo noticia en los medios de comunicación?

¿Que mundo queremos que salga de este fin de ciclo global de la Civilización?...

¿O el de la solidaridad, el reparto de acciones entre todos los asociados. En base a un reparto de beneficios sin exclusiones?

¿O cómo hasta ahora, el del egoismo, el reparto de acciones entre unos pocos. En base a un reparto de sus rentas con mas excepciones en su regla que la propia norma?

Ni haciendolo bien podiamos estar haciendolo peor. Pensamos a corto plazo porque esta generación no sabe ahorrar en nada. Dilapidamos hasta lo que no es nuestro. Y eso es muy peligroso. Obviamente no podemos evitar que la tierra tiemble. Pero lo que si podemos evitar es que nuestra conciencia se desequilibre. No podemos porque ahora estemos unidos en la decepción economica, hacer nada. Esto, lo que hagamos con ellos está mas o menos definido. Les hicimos los mas pobres, y ahora lo lamentamos, pero es una pena que tenga que haber pasado esto para conocerlo. Para saber de ellos, y para saber parte de nosotros.

Hoy es el dia de San Fulgencio patrono de Plasencia. Esta vez como muchas otras, alguno dirá:
"Dios lo quiere,...

"El señor es misericordioso lento a la ira y rico en clemencia"(Salmo 103).

Ignoro los gustos divinos, pero si entiendo o quizás cada vez menos de lo que es capaz e incapaz el hombre.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Yomisma, en Extremadura ya hay un impuesto a las entidades bancarias sobre los depósitos.
Guillermo

Miguel dijo...

Hay y ha habido muchos Haití hasta la fecha. A los odiosos irresponsables que sonriendo se sientan con los inhumanos financieros hablando de BILLONES para "ayudarles" a... anda que el día que de la vuelta la tortilla nos vemos haciendo el VUDÚ

Pantagruel dijo...

Anónimo de la refinería, dejemos las cosas estar; dejemos que Ibarra siga utilizando su hábil mano izquierda y su iniciativa para escribir artículos con PRISA. Si yo fuese presidente de la Junta de Extremadura abriría un "Centro de Interpretación" al pié de la Sierra de San Jorge, en la Vía de la Plata, explicando con detalle todo el proceso y cómo se había llegado al carpetazo final, para ejemplo de las generaciones venideras. Ya ves que sobre gustos no hay disputa.

Anónimo dijo...

GMK.

Por favor leed este artículo y que cada cual saque sus conclusiones, es impresionante porque el mundo estaría en manos de una mafia.

Es el apodo del profesor Albert Osterhaus, celebradísimo y respetadísimo especialista en virología que cuenta entre sus logros científicos la detección —entre otros— del virus de la gripe aviar y últimamente el de la gripe H1N1 o gripe A. Ha alertado infatigablemente acerca de los peligros de la última y su equipo hasta preparó a esos efectos un videojuego en el que se recuerda la pavorosa gripa española que segó la vida de 40 millones de personas en 1918. Consejero eminente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría contribuido a que el organismo de las Naciones Unidas estableciera que el virus H1N1 había desatado una pandemia, con la consiguiente ola de temor que recorrió el planeta. El prestigio del Dr. Gripe padece hoy una declinación abrupta: se lo investigó por corrupción.

La cámara baja neerlandesa, sospechando un grueso conflicto de intereses y/o una posible malversación, creó un comité parlamentario para indagar un hecho inquietante: alimentadas por empresas farmacéuticas, las cuentas bancarias del profesor Osterhaus habrían engordado a la vez que la OMS incrementaba la cota de peligro del virus H1N1 hasta instalarlo en el nivel 6 de “urgencia pandémica” (www.theflucase.com, 3-12-09). El semanario científico británico Science apuntó sobre el tema: “En los últimos seis meses, rara vez se encendía un televisor en los Países Bajos sin ver al afamado cazador de virus Albert Osterhaus hablando de la pandemia de gripa A. O así lo parecía. Osterhaus dirige un laboratorio de virología renombrado internacionalmente en el Centro Médico Erasmus (sito en Rotterdam). Pero la semana pasada su reputación cayó en picada cuando se adujo que estaba azuzando el temor a una pandemia para promover sus propios intereses comerciales en el desarrollo de vacunas” (www.sciencemag.org, 16-10-09). Según The Market Oracle, informativo diario online sobre cuestiones financieras, el Dr. Gripe “es el nexo de una red internacional que se conoce como ‘la Mafia farmacéutica’” (www.marketoracle.co.uk, 8-12-09).

El cuerpo parlamentario de los Países Bajos rechazó finalmente la moción de romper todo vínculo con el virólogo, aunque anunció una ley que obligará a los científicos que asesoran al gobierno a revelar sus vínculos financieros con empresas privadas. En tanto, una investigación del reconocido periodista, historiador y analista de cuestiones económicas F. William Engdahl llega a la conclusión de que el Dr. Gripe “pudiera ser el eje de una estafa de varios miles de millones de dólares montada alrededor del peligro de una pandemia. Se trataría de un fraudulento sistema por el que vacunas no sometidas a los necesarios procesos de ensayo estarían siendo utilizadas en seres humanos, lo cual conlleva el riesgo —que ya se ha observado— de provocar serias secuelas, como parálisis graves e incluso la muerte” (www.voltairenet.org). Casi nada.

Engdahl señala que el Dr. Gripe preside el Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripa (ESWI, por sus siglas en inglés) que asesora a la OMS y que “está enteramente financiado por los mismos laboratorios farmacéuticos que ganan miles de millones gracias a la urgencia pandémica, mientras que los anuncios que hizo la OMS obligan a los gobiernos del mundo entero a comprar y almacenar vacunas. El ESWI recibe financiamientos procedentes de los fabricantes y distribuidores de vacunas contra el H1N1, como Baxter Vaccins, Mediummune, GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur y otros, entre los que se encuentran Novartis, que produce la vacuna, y el distribuidor de Tamiflu, Hoffman-La Roche”. Los grandes, pues. El ESWI insistía en que la gripe A podía convertirse en una pandemia tan feroz como la causada por la gripa española y Engdahl recoge una estimación del banco JP Morgan: gracias a la alerta de pandemia declarada por la OMS, los grandes industriales farmacéuticos podían acumular entre 7,500 millones y diez mil millones de dólares de ganancias.

Anónimo dijo...

CONTINUA.

¿Y el papel de la OMS en todo esto? El número de muertes que el virus H1N1 causó no alcanza el nivel de una pandemia y Engdahl cita las declaraciones que el epistemólogo Tom Jefferson formuló en una entrevista concedida a Der Spiegel (21-7-09): recordó que la OMS dio a conocer en abril de 2009 una nueva definición de “pandemia” de la que habían desaparecido conceptos anteriores: “La vieja definición-indicó Jefferson- remitía a un virus nuevo, de rápida propagación para el que no existe inmunidad y que provoca una alta tasa de enfermos y de muertes. Hoy estos dos últimos parámetros sobre las tasas de infección han sido suprimidos y fue así cómo la gripe A entró en la categoría de las pandemias”.

Engdahl propone una explicación del oportuno corte: en virtud de las alianzas entre sectores públicos y privados que la OMS ha alentado en la última década, el organismo recibe de las empresas privadas, además de los fondos proporcionados por los gobiernos, “cerca del doble del presupuesto que habitualmente le destina la ONU, en forma de becas y de ayudas financieras. Esos fondos proceden de los mismos fabricantes de vacunas que se benefician con decisiones oficiales como la adoptada en junio de 2009 sobre la urgencia endémica del virus H1N1”. Si así fuere, la OMS habría ayudado al Dr. Gripe a mantener en vilo al mundo entero en beneficio multimillonario de unos pocos.

FUENTE.http://impreso.milenio.com/node/8704150

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, no entiendo como somos tan flacos de memoria, preguntamos ¿donde está Haití?.

Yo os pregunto ¿os suena papá Doc?, o ¿los Duvalier?,¿los ton ton macut?, es un estado separado de la Republica Dominicana en la isla de la Española, es el pais mas pobre de América y el mas corrupto.

Agradezco a Ruht el acerse eco de mi petición en el comentario anterior, no es dinero lo que ha de mandase a ese pais, es ayuda material, la pasta se pierde por el camino.

Es muy triste, muy triste que hijos de la gran chingada comparen mi moral con el dolor de esas personas, que saben aquellos que viven en grandes palacios rodeados de satenes y terciopelos las necesidades que tienen aquellos que permanecen medio enterrados entre escombros.

Ese terremoto es obra de la naturaleza, Dios es el gran relojero del cosmos y como tal algunas veces las piezas se le rompen y se producen estas miserias, peo ¡hay! de aquellos que invocando su nombre justifican esas desgracias.

Mas le valiera renunciar a sus privilegios y ayudar a sus hermanos en Cristo o.....solo son para pedir el obolo con el que engordar sus barrigas

Sigo insistiendo, somos un grupo de amigos los de esta plaza, usemos la amistad para otra cosa que no sea hacer cometarios que solo se quedan en el eter de internet.

De la vacuna para la gripe A mañana será otro día mejor que el de hoy

No se si saldrá mi Rosa.

AndrEX dijo...

Estoy convencido de que si lo ocurrido en Haití, hubiera ocurrido en Marruecos, Zapatero no habría tardado ni 24 horas en colocar físicamente en el país vecino todos los medios materiales y personales necesarios.

No habría esperado a que la ONU = EEUU, se reuniera y decidiera si era conveniente, necesario o no.

Si Haití fuera, Bahía Cochinos o Normandía, el presidente del mundo Sr. Obama, habría tardado menos de 24 horas en desembarcar para tomarla.

¿ Por qué no lo ha hecho?.

Los mismos collares.
Algunas torres van cayendo.

Ahora el Hitler de turno, son la hipocresía, los intereses farmacéuticos, la complicidad con estos voluntaria u obligada de muchos políticos, el dinero, el dinero, el dinero.

Creo que tenemos que dar unos cuantos pasos para atrás, pues nos hemos equivocado de camino, este, no nos lleva a Pandora.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños de pura cepa
Barcelona


PD: Gracias Rosa, me alegro que Ricardo este mejor. Dile que le espero.......para tomar un café.

.-

Sócratez dijo...

Para solucionar las tragedias como la de Haití no solo esá la ONU sino los mecanismos de cooperación internacional que todos o casi todos los países tienen (España ha enviado ya varias remesas de ayuda). Institucionalmente no creo que se pueda hacer mucho más.

Aparte está lo que cada uno pueda aportar libremente a las cuentas de la Cruz Roja, las que se han puesto aquí u otras (con gran regocijo de los bancos,que te cobran comisiones por la transferencia. El negocio es el negocio, naturalmente).

Y hablando de bancos, la tragedia de Haití ha ensombrecido lo que creo que puede ser una de las noticias más importantes de la semana: La patria del Neoliberalismo y del Yupismo va a poner coto fiscal a las obscenas ganancias del mundo financiero. Aunque sea una pena que haya que recurrir a la legitimidad de "si lo hacen los americanos, bien hecho está" me imagino que habrá que empezar a aplicarse el cuento.

No sé si esto es equivalente a las tasas que se cobran aquí por los depósitos, como dice Guillermo. Últimamente los americanos nos copian mucho: desde el sistema sanitario hasta el aspecto de sus terroristas más buscados, que se lo proporcionan nuestros dirigentes de izquierdas.

En cuanto a las vacunas, creo que la OMS empezó a plantearse hasta qué punto habían influido las presiones de las corporaciones farmacéuticas en la alarma social por la Gripe A y en la consecuente respuesta de los gobiernos. Es decir, en comprar y comprar fármacos aunque no sean necesarios, "No sea que nos cuesten las elecciones: Total, pagan ellos" (los ciudadanos, claro).

Antes de que, otra vez, se nos adelante Obama lo digo yo: ¿Qué tal una industria pública del medicamento ?

Rosa dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.

Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.

Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.

Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

Un besito Rosa

Unknown dijo...

Dice Guillermo, “El mundo está en pañales en muchos ámbitos individuales y colectivos”, y por desgracia no te falta razón, sino que cada vez estamos polarizando más la sociedad mundial, provocando una mayor fractura social, entre los muy ricos y los muy pobres. La magnitud de lo sucedido en Haití en parte se debe a esta deriva de valores en la que estamos inmersos los países desarrollados, que asumimos la globalización financiera y económica pero nos olvidamos de la globalización solidaria, hasta que llegan momentos como éstos. Es necesaria la globalización pero en educación, en cultura, en sanidad…

En éstos momentos todos nos volcamos con esta situación y dentro de unos meses ¿qué?. Esta tragedia ha sido natural, pero nos olvidamos de las tragedias artificiales, las provocadas por nosotros: Ruanda, Etiopia.., y un largo etc…

Guillermo, hablabas con tu hijo, y me parece muy adecuado. Los míos son más pequeños y también hemos hablado del tema el otro día, ¿el porqué ha sucedido? ¿por qué viven así?..., es pedagogía que tenemos que hacer con nuestras futuras generaciones, pero además, enseñarles a ser solidarios, y por eso mis hijos después de las explicaciones asumieron por iniciativa propia contribuir a paliar la catástrofe con su propio dinero. Eso les hace sentirse bien como personas, pero les he explicado que ese donativo no debiera acallar sus conciencias. La caridad es una cosa y la justicia social otra.

Un fraternal saludo a tod@s.

Julia Malato dijo...

La tragedia de Tahití hace en estos días que la palabra Solidaridad sea más frecuente de lo habitual en nuestro vocabulario cotidiano, me quedo con una frase que leí y que comparto con vosotros, -la caridad es humillante, se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto-. Yo no sé a que institución u organismo corresponde como dice Guillermo canalizar la acción ante situaciones de catastrofes (si no la hay debería crearse y si la hay y es insuficiente, debería potenciarse), lo que sí creo (aunque suene a utopia)es que mientras no adquiramos compromisos políticos, institucionales, sociales, y personales para acortar distancias entre los paises ricos-pobres, estamos empleando mal el termino solidaridad.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Haití. 1957. El general Eisenhower asumía su segundo mandato al frente del imperio. En Haití, los marines del general aupaban al poder a Papa Doc. Las calles de Puerto Príncipe eran una gran morgue. De aquellos días y de otros muchos días la morgue de hoy.
Gripe A. Ya escribí en este blog sobre las miserias de la OMS. Hoy no está de más recordar la actitud miserable del Partido Popular en aquellos días del miedo reclamando la compra de no sé cuántos millones más de vacunas.
En fin, es la teoría del caos y del acojono.
César S.L.

Javier Martin dijo...

Nos es difícil imaginar lo que sufre el pueblo de Haití, pero es aún mas difícil entender el desbordamiento que han sufrido las Organizaciones Internacionales, particularmente Naciones Unidas, y la impotencia que sus delegados y personal esta sintiendo. Que lo sienten, os lo garantizo.
Para entenderlo, hay que imaginarse en un escenario similar, el caos mas absoluto, la falta de estructuras gubernamentales operativas y para agravar aún mas una situación que ya creíamos extrema, un terremoto con consecuencias insospechadas, con un balance de damnificados y de víctimas mortales terrorífico.
Naciones Unidas se ha visto especialmente afectada con el derrumbe de su centro de operaciones y la muerte de varios de sus coordinadores y personal...al fin y al cabo, los brazos de Naciones Unidas también son humanos.
Intentemos ayudar, cada uno desde su posición, desde sus posibilidades, y dejemos de enjuiciar a las agencias de la ONU. Por supuesto que hay que mejorarlas, darles mas agilidad, también dotarlas de mas medios, pero ahora no es el momento. No utilicemos las criticas como excusas para no moverse.
Acabo de hablar con Haiti, los compañeros me describen los llantos, la desolación, y les escucho, pero lo que si sé, lo que importa ahora, es que tenemos que actuar.
Es la hora de hacer y no hay excusas para la pasividad.
En Haití, millones de personas esperan nuestra respuesta, solo eso. Es lo que les queda.
Un abrazo

Javier Martin dijo...

Nos es difícil imaginar lo que sufre el pueblo de Haití, pero es aún mas difícil entender el desbordamiento que han sufrido las Organizaciones Internacionales, particularmente Naciones Unidas, y la impotencia que sus delegados y personal esta sintiendo. Que lo sienten, os lo garantizo.
Para entenderlo, hay que imaginarse en un escenario similar, el caos mas absoluto, la falta de estructuras gubernamentales operativas y para agravar aún mas una situación que ya creíamos extrema, un terremoto con consecuencias insospechadas, con un balance de damnificados y de víctimas mortales terrorífico.
Naciones Unidas se ha visto especialmente afectada con el derrumbe de su centro de operaciones y la muerte de varios de sus coordinadores y personal...al fin y al cabo, los brazos de Naciones Unidas también son humanos.
Intentemos ayudar, cada uno desde su posición, desde sus posibilidades, y dejemos de enjuiciar a las agencias de la ONU. Por supuesto que hay que mejorarlas, darles mas agilidad, también dotarlas de mas medios, pero ahora no es el momento. No utilicemos las criticas como excusas para no moverse.
Acabo de hablar con Haiti, los compañeros me describen los llantos, la desolación, y les escucho, pero lo que si sé, lo que importa ahora, es que tenemos que actuar.
Es la hora de hacer y no hay excusas para la pasividad.
En Haití, millones de personas esperan nuestra respuesta, solo eso. Es lo que les queda.
Un abrazo

Javier Martin dijo...

Nos es difícil imaginar lo que sufre el pueblo de Haití, pero es aún mas difícil entender el desbordamiento que han sufrido las Organizaciones Internacionales, particularmente Naciones Unidas, y la impotencia que sus delegados y personal esta sintiendo. Que lo sienten, os lo garantizo.
Para entenderlo, hay que imaginarse en un escenario similar, el caos mas absoluto, la falta de estructuras gubernamentales operativas y para agravar aún mas una situación que ya creíamos extrema, un terremoto con consecuencias insospechadas, con un balance de damnificados y de víctimas mortales terrorífico.
Naciones Unidas se ha visto especialmente afectada con el derrumbe de su centro de operaciones y la muerte de varios de sus coordinadores y personal...al fin y al cabo, los brazos de Naciones Unidas también son humanos.
Intentemos ayudar, cada uno desde su posición, desde sus posibilidades, y dejemos de enjuiciar a las agencias de la ONU. Por supuesto que hay que mejorarlas, darles mas agilidad, también dotarlas de mas medios, pero ahora no es el momento. No utilicemos las criticas como excusas para no moverse.
Acabo de hablar con Haiti, los compañeros me describen los llantos, la desolación, y les escucho, pero lo que si sé, lo que importa ahora, es que tenemos que actuar.
Es la hora de hacer y no hay excusas para la pasividad.
En Haití, millones de personas esperan nuestra respuesta, solo eso. Es lo que les queda.
Un abrazo

Gargantua dijo...

La naturaleza se las gasta así…, ahora ha tocado un terremoto y no se le ha ocurrido mejor sitio para ello que… Haití…, uno de los países mas pobres del mundo…

Catástrofe Natural+Miseria = Drama humanitario…

No es la primera vez…, ni será la última…

Parece como si la naturaleza la tuviera tomada con la miseria…

Esta ecuación se repite con demasiada frecuencia…

Siendo así, que lo es…, parece que aquello de que… “La naturaleza es sabia”…, deberíamos cuestionárnoslo como axioma…

Cuando suceden estas cosas…, el mundo entero se estremece…

Nos lo muestran por la tele…, con toda su crudeza…

Nos empequeñecemos…, nos solidarizamos… en la distancia…

La palabra solidaridad…, se devalúa… de tanto usarla…

Como los muertos…, cuando son tantos…, también se devalúan… amontonados…, escavadoras…, fosas comunes… horror.., horror… y mas horror…

Dentro de… ¿Un par de meses?... Haití volverá a difuminarse en nuestras vidas…

Como el Tsunami…

La Naturaleza es así de… ¿Sabia?

Y nosotros también somos así de… ¿Solidarios?

En cuanto a lo de la Gripe-A…

El timo de la estampita…, en versión pandemia…

Espero que nos sirva de lección, porque si seguimos por este camino…, como algún día venga el lobo de verdad…

Muchos pensaran que es mejor pecar por exceso…, que por defecto…

Pero en temas tan delicados y… tan caros como este…, pasa como en las “siete y media”…, que malo es no llegar… pero peor…, mucho peor.., es pasarse…

Se pierde siempre…, dinero y… sobre todo… credibilidad…

Un abrazote compañeros.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Pero es que daba bastante la impresión, a raíz de la experiencia en el hemisferio sur, de que la gripe A se estaba exagerando. Entiendo que los políticos estén muy presionados, pero no entiendo lo mismo de las organizaciones científicas y sanitarias. En fin, por otro lado qué había que haber hecho sino lo que se ha hecho...

guiomar dijo...

En cuanto a la catástrofe de haití,no se me ocurre nada que añadir que no hayáis dicho todos vosotros,sólo que este sentimiento de tristeza e impotencia no sea tres o cuatro días,para que descanses lo más posible,amigo mío. va.
Ricardo,me alegra enormemente que continúela mejoría,ya sabes que ,mientras convalezcas,prefiero ponerme en contacto contigo cada tres o cuatro días para que descanses.Un beso grande,amigo mío.
Un abrazo a toda la PLaza.Guiomar.

Tony Méndez dijo...

A río revuelto, ganancia de pescadores. El mundo se ha vuelto egoísta por sí solo, mientras haya sensibleros como nosotros, habrá siempre quien se aproveche de la corriente, sean banqueros, grandes multinacionales de farmacias o cabroncetes. En definitiva se sirven de las desgracias de los demás, pero no por eso vamos a cesar los que tengamos sentimientos.

JMPEREZ dijo...

Resulta increible el grado de adormecimiento en el que estamos metido. Acaso no eramos conocedores de la miseria que había en Haití? Lástima que tengamos que llegar a esta situacíón para sensibilizarnos del dramatismo que sufren. Esperemos que esta solidaridad que se ha puesto en marcha dure durante mucho tiempo con todos los pueblos de la tierra. Salud.