El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 7.419 vidas

domingo, 3 de enero de 2010

7.419 vidas




Como solemos ver tantas estadísticas publicadas en los medios, a veces, no reparamos en algunas de ellas. Eso me pasó a mi ayer con las de siniestralidad en las carreteras. Hasta que por la noche, mientras asistía al maravilloso espectáculo de ver, oír y oler mi chimenea, le volví a dar una segunda lectura. Desde que se adoptaron por el gobierno las medidas que han permitido disminuir el número de accidentes se han ahorrado 7.419 vidas, nada más y nada menos. Que son las que habrían fallecido según las estadísticas de los años anteriores.
No sé si os he dicho alguna vez que mi padre murió en accidente de coche el año que se abrió la Autovía de Extremadura a la altura de Talavera de la Reina. El dato me parece espectacularmente bueno. Algo está cambiando de verdad en las costumbres de los conductores. Estamos en la buena dirección, dice Rubalcaba. Creo que sin duda.
Un abrazote a todos y a todas.
Guillermo

104 comentarios:

rasputín dijo...

La verdad que sí son datos esperanzadores, aunque sigue siendo lamentable que estas estadísticas positivas sean fruto del efecto disuasorio de las nuevas sanciones en materia de tráfico más que de la concienciación ciudadana a la hora de coger el coche.
De cualquier forma, a mí también me agradó escuchar los datos que ayer, desde el Ministerio de Interior, se hicieron públicos.
Ojalá y siga dándose esta tendencia favorable, y ojalá los jóvenes adquieran la responsabilidad que la sociedad les demanda en esta materia, pues, desgraciadamente, son el grupo social con mayor índice de siniestralidad.
Que 2010 siga arrojando datos positivos para la sociedad española, tanto en materia de tráfico como en todo lo demás, ojalá y así sea, pues falta nos hace.
Salud y libertad a espuertas, y con comuelgo.
Fue un placer.

Eduardo de Quintana dijo...

Hoy nos hemos despertado el año con una FANTÁSTICA noticia: Los muertos en las carreteras españolas se ha reducido drásticamente en los últimos años, creo que hasta llegar a niveles de los años 70. Todo ello lleva aparejado el que, un número considerable de familias, han podido festejar el año nuevo sin tener sobre su corazón la pérdida dramática de un ser querido, un amigo o, simplemente, un conciudadano mas.
¿A quién habría esta vez de echar las "culpas"? ¿Al gobierno por su planificación y ejecución de nuevas carreteras y autovías?, ¿A la política de educación vial y campañas publicitarias?. ¿O tal vez al sufrido conductor?. Seguramente es un compendio de todo y de todos. De todas formas, siendo realistas, habría que seguir mirando a los países de nuestro entorno, salvo Portugal o Grecia, donde los índices de siniestralidad todavía se encuentran a años luz de los nuestros. Medidas correctoras,inversoras,disciplinarias, penales y de educación, deben llevarnos, antes que tarde, a esa media europea e incluso rebajarla.
Por cierto ya es hora de que, "carreteras" como la de La Haba a Quintana de la Serena, dejen el XIX y se conviertan en vías del XXI.

PereGil dijo...

Sin duda es una buena noticia y una buena dirección a pesar de los vehiculos cada vez mas potentes, de los discriminadores de frecuencia y de la prepotencia de esos coches negros con chofer que siempre te adelantan a mas de 160.

pero las cosas estan cambiando.

Tony Méndez dijo...

“Desde que se adoptaron por el gobierno las medidas que han permitido disminuir el número de accidentes se han ahorrado 7.419 vidas “

Una sola vida es muchísimo 7.419 ni te cuento. No descarto para nada la influencia que haya podido ejercer el gobierno, elevando el número de sanciones y haciéndolas más duras para concienciar más al ciudadano, con arreglos en carreteras de puntos negros…etc, pero las vidas salvadas no es solo por eso, no nos colguemos las medallas que no nos pertenecen y miremos lo que dice el informe de EuroRap:

En 2000, más de 1,2 millones de personas murieron como consecuencia de accidentes de tráfico, lo que hace de ésta la novena causa más importante de muerte en el mundo. Se prevé que en el año 2020 esta cifra prácticamente se haya duplicado. A pesar de que los vehículos son ahora cuatro veces más seguros que en 1970 y se han reducido en un 50 % el número de muertes en la UE de 15 Estados miembros desde esa fecha (periodo durante el cual el volumen de tráfico se ha triplicado). Respecto a España:

El 30% de las carreteras españolas presenta un alto riesgo de accidentalidad y, concretamente la Comunidad de Madrid, concentra el 18% de los tramos más peligrosos de España. Son las conclusiones de un estudio realizado por EuroRAP.

ENTRE PUENTES dijo...

Feliz año ante todo y a todos. Hay que conseguir las cosas por el camino del convencimiento y la concienciación. Todo lo que venga impuesto o por el camino de la prohibición no logrará el fin. En cuanto a seguridad vial la mayoría de la gente somos conscientes de lo que significa no cumplir las normas. Aplíquese este principio a otras cuestiones que nos afectan en la vida diaria y que nos quieren imponer. Sirva la seguridad vial como ejemplo, aunque siempre queda mucho por hacer.

Ricardo dijo...

En muchas ocasiones me parece que la conducción temeraria ha cambiado poco -yo me incluyo y piso, alguna vez, el acelerador indebidamente-, por lo que yo creo que bajar la siniestralidad es debido a las mejoras de las carreteras, pero algo es algo.
Evidentemente, también debe haber influído el aumento de las sanciones, porque de la enseñanzas de la educación vial, pa mí que no.

Cuando mencionas las 7.419 vidas que se han ahorrado, lo primero que me ha venido a la cabeza -tengo cerca a mi nieta de 3 años- es la cantidad de niños que mueren porque no tienen un trozo de pan que llevarse a la boca. Alguna culpa tendremos. Un abrazo.

maria del mar salazar dijo...

En primer lugar FELIZ AÑO 2010 para todos los amigos de esta Plaza, yo puedo decir que esta año 2010 lo empece con mejor pie que el año 2009, espero que para todos haya sid así.

En cuanto a los accidentes de las carreteras parace que la gente se va concienciando un poco más de que no se deben cometer imprudencias al volante, es bueno saber que con las campañas que se están haciendo se puedan salvar tantas vidas.

Un abrazo para todos y espero que los Reyes Magos de Oriente os colmen de regalos, pero no solo de regalos materiales, sino del cariño de las personas que os rodean.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Gran dato y peligroso. No podemos relajarnos hasta el objetivo final: aproximarnos a CERO. Aspirar a la máxima eficiencia en esto nos involucra a todos: AAPP y conductores, conductores y AAPP.

Saludotes.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Interesante tema para reflexionar. Cuando llegó el carnet por puntos había agoreros que decían que era sólo para recaudar. Y ahora el tiempo da la razón. Ya hay menos locos en las carreteras y los radares han reducido la pasión por acelerar. Pero aún queda mucho por hacer, especialmente con el alcohol.

Es inevitable que la vida está llena de riesgos, y que no podremos lograr que haya cero accidentes. Lo que sí debemos conseguir es que se mueran (y se mate) en la carretera personas por negligencia.

Y aprovecho para decir que podemos salvar más vidas. Particularmente la de personas que mueren de afecciones pulmonares por la inhalación de sustancias que acompañan al tabaco.

Especialmente porque el ocio está prohibido para las personas con asma y hay algunos centros de trabajo donde todavía se fuma. No estaría de más recordar la normativa, incluso en la administración, donde el pobre currito no tiene nada que hacer si el que decide incumplir la ley es el de arriba.

Por no hablar de los camareros y camareras que, quieran o no, tienen que trabajar en ambientes llenos de humo.

En Irlanda ya no se fuma en los pubs y ni han cerrado ni ha pasado nada. Al contrario, los propios fumadores reconocen que es maravilloso reunirse con mucha gente sin que te piquen los ojos, te apeste la ropa y el pelo, te ahogues, etc.


Enlace interesante

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Trabajadores/desechables/humo/tabaco/ajeno/hosteleria/elpepusocsal/20091221elpepusoc_19/Tes

rasputín dijo...

Por desgracia, ya ha comenzado la lista negra de 2010; ayer, en El Cuervo, en la provincia de Sevilla, el primer perro del año hizo de las suyas.
Esa lista sí que me gustaría que, en lugar de reducirse, jamás hubiera existido.
Sed fuertes, y nunca utiliceis el victimismo para conmover a la sociedad, pues ésta es inconmovible; utilizad, desde la unidad y la solidaridad, vuestra fuerza para demandarle la seguridad, el respeto y las garantías que en justicia os pertenecen.
Mi recuerdo para esa pobre mujer, y todo mi aliento y mi cariño para sus hijos.

Anónimo dijo...

Bien Ricardo reconoces que le pisas pero si te hablan de muertos prefieres mirar a otro lado, sufres la enfermedad del urbanita haztelo mirar o la proxima vez que reconozcas tus excesos de velocidad igual es demasiado tarde ( y esta vez no mires para otro lado)

Anónimo dijo...

Sin duda alguna es una gran noticia el restarle victimas a las carreteras, hay que seguir apostando por las infraestructuras.
En general, Extremadura tiene una red de carreteras bastante aceptable por toda la geografía (todo es mejorable), las inversiones realizadas en los últimos años se nota por toda la Región, a excepción de las carreteras Locales (titularidad de las Diputaciones) que siguen siendo deficientes en señalización, estrechas, en trazados, exceso de curvas etc.
Los usuarios nos quejamos "de vicio" queremos que todo sean autovías y eso no puede ser; En los accidentes intervienen tres factores fundamentales: El conductor, el vehículo y la vía, bajo mi punto de vista el conductor interviene en el 70%, la vía y el vehículo en un 15% cada uno; Es bueno saber que la nueva Ley de Seguridad Vial recoge el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico, en el ámbito de la Administración General del Estado se destine íntegramente a la financiación de actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas.
Respetemos la señalización de las carreteras y las normas de tráfico, y no pongamos más cruces en nuestras vías.
Desde aquí mi pequeño homenaje a la Guardia Civil de Tráfico y al personal de Conservación de Carreteras que, por su trabajo, se juegan la vida a diario por culpa de algunos conductores que confunden las carreteras, con circuitos de competición.
Un abrazo para quien me rechace,
un beso para quien me odie,
y para mi familia y amigos, simplemente soy...... un regalo.
Un saludo de Er Manué

Algo mas que ideas... dijo...

Feliz año y felicitarnos por estas estadisticas.
Sigo pensando que no es suficiente.
Recuerdas un post sobre seguridad víal, que reenviastes al congreso?.

No sería malo darle un repaso, seguro que había posibilidades que aún no se han puesto en marcha para rebajar mucho mas estas cifras.

He seguido atento esta evolución y algunas de las propuestas las he podido ver incorporadas en las grandes marcas de vehiculos, será coincidencia, pero esas medidas habría que adecuarlas para todos.

Insisto, hay que repasar aquel proyecto ("carreteras interactivas") y sacarle todo el jugo.

Saludos.
J.Alberto Valiente

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas tardes,

desde luego que son unas cifras estupendas por la reducción de la siniestralidad que suponen (después de 45 años hemos conseguido reducir la cifra de fallecidos en carretera en 2009 a los niveles de 1964,menos de 2000), lo que nos indica que, efectivamente, son acertadas las medidas adoptadas por los Gobiernos de España y Autonómicos para cambiar los hábitos de los conductores y para mejorar la seguridad de las carreteras.

Aún así, debemos insistir y reforzar esta política de seguridad vial, pues seguimos conduciendo de manera manifiestamente mejorable.

Bienvenidas sean estas cifras por las vidas que no se perdieron, y que nos sirvan como ejemplo de buenas prácticas: SI RESPETAMOS LAS NORMAS, LOS ACCIDENTES SON MENOS.

saludos
Fernando Solís

rosa roja dijo...

Buenas tardes, por suerte o desgracia tengo que coger el coche a diario, he vivido la entrada del carnet por puntos y como esta medida ha reducido la siniestralidad de manera considerable.

Otra de las medidas han sido la reforma y el estado del firme de las carreteras, son mas seguras y están mejor marcadas.

También las multas han concienciado a los conductores, somos mas prudentes, yo coloco el automático cuando circulo por autovía y no lo quito hasta que me aproximo al destino.

He de tirar de las orejas a ciertos conductores que por la carretera que une Talavera la Real con La Albuera y esta limitada a 90 kmh los audis negros van a mas de 140, aunque sea el coche muy seguro los que circulamos por la misma vía podemos vernos implicados por la elevada velocidad.

Cuando circules piensa en el que va delante, en el que te sale por la izquierda, el de la derecha y el que viene detrás de ti así como que voy hacer yo.

Gargantua: Quiero entender que la bolsa es virtual y que no se compra y se venden acciones y valores.

¿No van ha cobrar nada los accionistas de Telefonica?.

Entiendo que el pobre Botin este año no tendrá reyes, pues su banco (el santader) estaba en el puesto 57 en el año 2.008 y en el 2.009 año de la crisis ha subido al 36, por encima de Coca-Cola, son datos que leo en un diario de tirada nacional.

que paséis una buena tarde de Domingo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Pues yo sí he observado que ha cambiado la conducta vial en general, y a mucho mejor. Casi todo el mundo lleva el cinturón, el casco. Los pasos de cebra creo que se van respetando. Sigue habiendo alergia al freno y hay personas que creen que la carretera es de ellos porque creen que conducen muy bien, como si sólo los expertos pudieran usar el coche. Pero las noticias son muy buenas y dan mucho ánimo para seguir avanzando.

rosa roja dijo...

Buenas de nuevo, he ido al post anterior y quisiera contestarle a mi estimado amigo Andres sobre el comentario que me dirige, y es que ha dado en el clavo.

Andres, amigo, ese es el problema, EL APUNTARSE A UN PARTIDO.

He vivido el partido único y el sindicato vertical único y no estoy de acuerdo con ninguno de los dos.

Uno no se apunta a un partido político, (el que se apunta lo hace para sacar algo)milita en el porque sus ideas son las que hacen que coincidan con la mayoría.

Es algo muy serio, como podría explicarte esto, voy a intentar explicártelo.

Esto es como un tren, en el que el convoy es el partido, el maquinista es el secretario general, los secretarios generales son los guarda agujas, las ejecutivas son los revisores y los militantes somos los que cuidamos que el tren vaya de una estación a otra, los pasajeros de este imaginario tren son los votantes que pueden apearse, subirse al tren cuando quieran.

Dicha la fabula he de decirte, aquel extremeño que este fuera de la tierra, sea hijo de desplazados (porque no se emigra dentro del mismo país)o no puede presentarse a las elecciones municipales mediante una agrupación de electores.

Las listas en los partidos son democráticas, se someten a la aprobación de las asambleas locales, que son elevadas a los órganos provinciales y regionales para su visto bueno, se ha dado el caso de que algunos pueblos no se acepto la lista elaborada por la ejecutiva local,(caso de Jerez)se creó una agrupación de independientes y fueron bisagra para el futuro gobierno del pueblo.

En Badajoz nos sobran candidatos, piensa que aquí no se vota a la persona, se vota al partido, todos desde el secretario regional hasta el ultimo afiliado estamos sometidos a unos estatutos que son aprobados por los congresos federales.

El único que ponía y quitaba alcaldes era el dictador de recuerdo nefasto, no vengas ahora insinuando la dedocracia.

En estos años de democracia han aparecido partidos hechos a imagen y semejanza del lider, caso de UCD, (partido en el que milite)y CDS hechos a imagen y semejanza de Suarez, tambien Miguel Roca hizo sus pinitos, ahora es Rosa Diez, antigua socialista que no vio colmada sus aspiraciones y se ha tirado al monte.

Conozco a Rosa, me dedico un libro en una de sus visitas a Badajoz, charlamos unos momentos, se postulaba para la secretaria general del partido socialista y no lo consiguió, se fue a Europa como cabeza de lista del PSOE y ahora creó su partido a imagen y semejanza de si misma.

En el bipartidismo que tenemos unos estamos por ideas caso del PSOE y otros para ganar dinero como decía Zaplana.

Esta tierra recibe a todos los que quieran trabajar por ella, bien en partidos bien en independientes.

No lo dudes Andres en Badajoz el problema es de creer en la victoria electoral y la urnas no mienten nunca.

Un saludo

Paco Centeno dijo...

Los resultados son muy buenos y ya salvando una vida hubiera sido suficiente. Pero sí que es significativo que se ha tenido que acudir a un sistema punitivo y restrictivo para obtener los resultados esperados. Y eso indica que como sociedad, funcionamos mejor bajo la restricción que bajo la concienciación.

Por tanto, ¿resulta justificado aplicar un sistema parecido para aquellas prácticas que resultan dañinas o mortales: consumo de tabaco, consumo de alcohol o ruido excesivo?. Merecería que pensáramos en ello.

Rosa dijo...

Sin duda es una buena noticia, son datos bastante esperanzadores.

Me parece muy bien las sanciones en materia de tráfico, también pienso que la siniestralidad es debido al cambio que se han producido en nuestras carreteras.

Pero me preocupan nuestros jóvenes, como el joven que falleció en Mérida el día de Nochevieja

Un besito Rosa Frías

Pantagruel dijo...

El descenso de muertos por accidentes de tráfico es posiblemente consecuencia de una combinación de factores: mejores carreteras, miedo a las sanciones, y cierta toma de conciencia por parte de ciudadanos y autoridades, aunque Ricardo se autoexcluya ;-) En la provincia de Granada, en la carretera Bailén-Motril, hoy autovía, había unas curvas en el término de Iznalloz señalizada con línea discontínua donde había muertos casi a diario alrededor de 1990, (200 muertes en 4 años); el juez de paz de Iznalloz denunció a los responsables de tráfico pues se decía que la señalización mortífera era consecuencia de la necesidad de que la vía fuese "rápida" para recabar fondos FEDER, o algo así. Creo que la denuncia quedó en nada, pero algo había sin duda, y de hecho la señalización fue modificada como consecuencia inmediata de su denuncia. Supongo que hoy es más dificil que esto ocurra, pero no nos podemos fiar aun demasiado de la DGT, pues su publicidad es a veces engañosa: "Uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico no lleva puesto el cinturón", nos dicen; eso quiere decir que tres de cada cuatro muertos sí lo llevaban; el cinturón protege, pero tal y como nos lo dicen parece que sería más probable morir con el cinturón puesto; el dato que nos dan no sirve de nada si no se compara con el procentaje de gente circulando que lleva o no el cinturón abrochado. Finalmente, la estupenda noticia de la disminución de muertes por tráfico tiene una consecuencia negativa: dsiminuyen las donaciones de órganos para trasplantes, y los enfermos se eternizan en las listas de espera, o hay que recurrir al proceloso medio de la donación de personas vivas. Perdónenme el rollo. Deformación profesional, en parte.

salgado01 dijo...

Guillermo leiste el correo que te envie ya hace bastante a tu correo de presidente junta extremadura. sigo esperando que me contestes. saludos ....

salgado01 dijo...

Una sola vida que no se haya quedado en la carretera ya merece la pena. No te digo si son 7.419, creo que todos estamos poniendo nuestro granito de arena para que cada día los datos sean mas positivos .Espero que en este año que empieza volvamos a a bajar las cifras. Feliz 2010 a todos.

Ricardo dijo...

Guillermo, está visto que los valientes anónimos siempre tiran la piedra y esconden la mano. Me gustaría decirle al anónimo del "Audi" -pobrecillo- que, efectivamnte tengo la enfermedad del urbanita, pero nunca la de difamador y muy mal informador. Nunca miro hacia los lados. A los que no mienten y quieren ser aprovechados los suelo mirar a los ojos y en tu caso miré y miro hacia el lado correcto.

Hasta para el anonimato hay que tener un poco mas de inteligencia. Guillermo, vuelve a perdoname pero ya abusan. Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La prensa nos dice que "En 2000 se marcó en la Unión Europea el objetivo de bajar a la mitad las muertes en carretera, poniendo como objetivo 2010. Se ha cumplido un año antes de lo previsto en nuestro país."

Por estas cosas se debe de caracterizar un gobierno, por la eficacia; esto debería ser la normalidad. Hoy ensalzamos al gobierno por haber conseguido el objetivo como algo altamente meritorio. Nos causa admiración aún que lo que debería ser algo normal se logre. A mi me gustaría que llegara el día en que nos asombráramos ante una ineficacia de un gobierno por tenernos este acostumbrados a cumplir siempre sus compromisos.

Feliz año 2010 para tod@s. Comienza la década prodigiosa en que el cambio sin cambio será posible. O se cambia o cambiamos, esa es la cuestión que diría William Shakespeare si le tocara vivir en esta época.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Joaqui Guerrero dijo...

En cierto modo me parece fantástico la reducción de accidentes de tráfico y por supuesto la disminución de muertes. Lo que no me entra en la cabeza es que siga habiendo energúmenos que beben y conducen, no solo poniendo en peligro sus vidas, sino, que por allí pase en ese momento la verdadera víctima, la que va bien y sin comerlo ni guisarlo pierde su vida.Besos para todos. Joaqui Guerrero. Montijo.

feluky dijo...

No parece mal dato para empezar un año que se las promete difícil. Empezar con el dato de menos victimas por accidentes de trafico, como poco da ánimos, y demuestra una buena gestión del Gobierno ZP, que parecía que todo lo estaban haciendo mal.
Lo mismo Zapatero, solo por llevar la contraria a tanto agorero, hace un magnifico papel como presidente de la Unión Europea.

Abrazos.

Gargantua dijo...

Amigo Rosa Roja…, las acciones no son virtuales…, puesto que representan una parte alícuota del capital de la empresa…, lo que si son virtuales son los precios que se pagan por ellas…, que en muchos casos superan en el 100% su valor real (Contable) (Inditex con el 160% es el exponente máximo de este despropósito)…

El verdadero problema viene dado porque estos precios virtuales se conforman con la negociación de un porcentaje ridículo de acciones de la empresa en cuestión (En Telefónica no llega al 0,50% y en Santander al 0,90%)…

Esos exiguos porcentajes medios diarios de negociación, son los que conforman los precios de las acciones y aunque la rotación del capital sea superior a 1 en muchos casos…, que significa que en un año se han negociado un numero de acciones igual al total de acciones emitidas…, en realidad…, las acciones que se mueven en el parquet…, son en un altísimo porcentaje siempre las mismas…, las especulativas…, las de los especuladores a corto…, las de “los cuidadores” de la acción…

Telefónica es una de la empresas mas rentables por dividendo, y si esto fuera la norma, entonces la bolsa seria lo que tendría que ser…, serviría para lo que tiene que servir (Vía de financiación de las empresas) y cumpliría su objetivo tanto económico…, como social…

Pero…, por desgracia…, los dividendos hoy por hoy…, no son el atractivo principal de la Bolsa…, es mas…, podríamos considerarlo en proporción al factor especulación, como algo testimonial…, residual…

Mientras no se consiga controlar de alguna manera el factor especulativo de la Bolsa de Valores y de las “otras Bolsas” (Materias primas, etc.)… estaremos dando vueltas a la noria… y en cualquier momento…

En mi anterior comentario, sobre el tema, no utilice bien la expresión que ahora corrijo: En las Bolsas, casi nada es verdad…, casi todo es MENTIRA…

Un abrazote compañero

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Una persona entrañable, médico curtido en la experiencia del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, tiene una máxima...

-Que te mueras por un cáncer es la Naturaleza. Si es un infarto es la Naturaleza. Pero que te mates por haber bebido y salir a la carretera es que eres idiota y te has dado tarde cuenta para dejar de serlo.

Desgraciadamente he sido testigo de tragedias humanas. De jóvenes sesgados de la vida por no se qué, que más dá. Pero hay algo que a uno se le queda...: Ver llorar a unos padres ante el cadáver de un hijo que no volverán a ver en silencio una madrugada cualquiera.

Propuse ante eso, invitar a quién se pavonea hacer Plasencia-Cáceres por la Autovía sin bajar de 150 que fuera celador por un dia. Que fuera testigo de eso a lo que nos enfrentamos y forma parte de nuestro trabajo.

Ana Frank decía que el hombre es bueno y los hombres son malos. También alguien dijo que el hombre es hombre, y los hombres de vez en cuando idiotas y una cifra en el Telediario.

Reconozco que el Carné por Puntos ha mejorado el modo de conducir. Pero que hayamos bajado esa cifra no puede ser un éxito que lo es y nos debe obligar a ser ambiciosos.

Como en todo la educación vial también nace en la familia. Propondría que los padres fueran un ejemplo para sus hijos al volante. Incluso se fomentara la convivencia y se fueran de viaje, comentando la teoría de las normas de circulación.

Mi mejor amigo de la infancia se mató por saltarse un Stop. El soñaba con este soñador en construir un mundo nuevo. Nunca le olvidaré, su hijo tenia pocos meses cuándo pasó eso.
Tengo dos citas pendientes con el que espero conseguir. Decirle a Alejandro como fue su padre y por lo que luchó. La segunda en cierta manera me vincula a este blog.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Sócratez dijo...

Lo que son las cosas... A Rubalcaba lo pusieron cuando se planteaba dialogar con ETA por sus cualidades políticas y diplomáticas. Una vez cerrada esta vía, ha demostrado su enorme capacidad, primero para llevar eficazmente una política opuesta a la que estaba destinado: la persecución sin descanso del terrorismo. Por otro, el aumento de la seguridad vial (con el inestimable apoyo de Pere Navarro).

Esta versatilidad y esta eficacia lo convierten, a mi juicio, en uno de los mejores ministros que tenemos (marchamo de la época de Felipe González). Ojalá todos estuvieran a ese nivel.

Me entristece que las críticas más cerriles que se le han hecho (...Sr. ministro del GAL...) provengan de gente de nuestra tierra).

Si un día tienes la oportunidad de saludarlo dile que aquí hay gente que reconoce mucho su trabajo.

Pedro Centeno dijo...

Desde mi punto de vista lo que ha propiciado tal reducción en el número de víctimas mortales en carretera es la educación. Como muchos del blog saben, soy hijo de Guardia Civil, concretamente de Tráfico, y puedo decir que de todas las veces que he oído a mi padre decir "Fulanito se ha matado" ha sido porque iba demasiado deprisa o había bebido; sólo cuando los españoles nos hemos concienciado de que ambos factores nos matan se ha reducido el número de accidentes.

Éste es, por cierto, un caso de manual de consenso político y social. Cuánta falta nos haría a todos en tantos otros aspectos.

P.D.: Tony Méndez, ¡sigues enfadado conmigo por no ir a Lobón?

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Una noche de nochevieja, o una madrugada de año nuevo, en un año no hace tanto tiempo, el hermano de mi padre, salía de respostar con su furgonetilla mercedes y su perrita doberman de una gasolinera, venía uno mucho más deprisa, tanto que no le dio tiempo a ver que del surtidor de gasolina salía una furgoneta, le embistió de tal manera que mi tío falleció en el acto.

Por esto y por cuantos casos de accidentes he conocido y he oído, cuanto mayor me hago, más respeto le tengo a la carretera y ni que decir a conducir. Lo que tenga que pasar pasará, pero si todos fueramos más precavidos en el volante, pues eso, mejor es prevenir que curar, porque no siempre todo tiene cura.

Un abrazote a todos y todas.

lucas dijo...

Estimado Presidente, está claro que cuando las cosas se hace bien, los resultados saltan a la vista, ahora solo espero que se pongan a trabajar por el medio natural igual que lo están haciendo por la seguridad vial.

Saludos.

innopolis dijo...

El arte y la ciencia de la conducción se reduce a la gestión de la energía, bajo la omnipresente fuerza de la gravedad y nuestras condiciones psicológicas.
Para su éxito, es necesario una formación más amplia que la que se recibe en las autoescuelas, y una asimilación de la física del bachillerato, que debería ser obligatoria para todo el mundo, además de cambios conductuales y más hincapié en la pedagogía de una conducción segura, sin falsas creencias respecto a tiempos de viaje, etc, alentadas por la publicidad y el entorno social.

La seguridad vial es el ejemplo de cambio y trabajo bien hecho desde la administración, poniendo medios materiales y humanos al servicio del interés público.
Falta más implicación de las autoridades locales, con más labor sancionadora, y dotación de infraestructuras adaptadas a la normativa vigente (resaltos, señalización, etc).
Echo de menos que los fondos del Plan E se puedan destinar a seguridad vial, e infraestructuras de transporte público, pues inciden en el ahorro energético y costes de los accidentes. También que haya más profesionales en las administraciones locales (mancomunidades), pues en Extremadura se estudia una especialidad universitaria específica de esta materia. Esta es otra tarea de todos, y solucionable con voluntad. Por cierto, el subdirector de la DGT es extremeño, y España cuenta los mejores especialistas mundiales en seguridad vial, por la experiencia, la calidad de los ingenieros y el trabajo acumulado durante décadas. Tomémoslo como ejemplo.

Hitos dijo...

A mi me parece estupendo, sobretodo porque mi santo puede ser uno de esos 7.419 ya que se pasa todo el día en la carretera.

Creo que es una mezcla de todo: mejores coches, mejores carreteras, mejores señalizaciones, más cabeza al volante y que nos duele el bolsillo.

Anónimo dijo...

GMK.

Me ha parecido curioso este artículo de ABC por eso lo transcribo aquí en alusión al tema propuesto.

"Camus y la muerte más idiota"

«No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto», dijo Albert Camus en referencia a la muy reciente pérdida de Fausto Coppi, el histórico ciclista. Al día siguiente, 4 de enero de 1960, hace hoy justo 50 años, el propio Camus se dejaba la vida sobre el asfalto de la nacional 5, cerca de La Chapelle Champigny.
Ocurrió cuando su amigo y editor Michel Gallimard conducía a gran velocidad su Facel Vega en una recta sin obstáculos y el neumático reventó. El Premio Nobel de Literatura 1957 iba a la derecha del conductor. «El encontronazo con un árbol fue tan violento que el vehículo se partió en tres pedazos, y Camus fue a parar a los asientos posteriores. La muerte del famoso escritor fue instantánea», contaba el corresponsal de ABC en París, Federico García-Requena, en una crónica titulada «La muerte, imprevista y absurda, de Albert Camus».
El vehículo quedó tan destrozado que se tardó mucho tiempo en extraer el cadáver del escritor de entre los restos del coche. Michel Gallimard, en cambio, fue trasladado grave al hospital y su esposa y su hija sufrieron tan sólo contusiones.

Anónimo dijo...

GMK.

Continua del anterior.

La huelga que mantenían desde hace días los medios de comunicación francesas hizo que la trágica noticia se divulgara muy tarde. Sin embargo, en cuanto se supo del accidente, la Radio francesa, de acuerdo con las Comisiones de huelga, decidió inmediatamente suspender su programa de música grabada, el único que transmitía en aquellos momentos, para rendir tributo al fallecido escritor.
«El estupor ahondaba dolorosamente en nuestra carne –añadía el corresponsal de ABC– conforme íbamos tomando conciencia del tremendo e inesperado drama».
Camus tenía sólo 47 años y tan sólo tres antes había alcanzado la gloria de las letras con el Nobel. Fue el segundo escritor más joven de la historia en conseguirlo–por detrás del inglés Rudyard Kipling, que recibió el galardón en 1907 con 42 años, uno menos que Camus– y llegó a decir en una ocasión que su obra no había hecho más que empezar. Nadie lo hubiera dicho a juzgar por novelas como «El extranjero» (1942), «La peste» (1947) o «La Caída» (1956), pero lo cierto es que fallecía prematura y repentinamente un hombre «colmado de dones y de honores, benjamín de los actuales escritores franceses de fama universal, que tenía adquirida una reputación intelectual incomparable, elaborada de exigencias y de una estricta y severa pureza».
Se unía así a la larga lista de celebridades que se han dejado la vida en un accidente de tráfico: James Dean, Jackson Pollock, Frida Kahlo, Gaudí, Gerda Taro –compañera sentimental y profesional de Robert Capa–, Jorge Cafrune, Pierre Curie o la bailarina estadounidense Isadora Duncan, entre una lista infinita.
Sin embargo, la vida de Camus era la del hombre que se sabe «condenado a muerte» por una enfermedad incurable, razón por la cual trabajaba incasablemente para «desprenderse del precioso mensaje literario que guardaba en si». Sufría una afección pulmonar, que ya le había avisado con dos graves crisis, y el mal de Koch, que «estaba latente en su organismo como una fiera agazapada, dispuesta a surgir de nuevo para dentellearle vorazmente en el instante más inesperado», aseguraba García-Requena.
Ni por un momento pudo imaginarse el gran Albert Camus que su fin sería tan distinto, tan «absurdo» e «imprevisible». «La pérdida del joven maestro de la joven élite europea es una de las mayores que podían sufrir en estos momentos las letras francesas y toda la juventud ha de llorarla», dijo entonces François Muriac, otro de los escritores franceses laureados con el Nobel.
«¿Qué podré yo llamar Eternidad, sino a todo aquello que forzosamente habrá de continuar después de mi muerte?», se preguntó en una ocasión el humanista convencido y consciente del absurdo de la condición humana, antes de morir en una carretera a 113 kilómetros de París... dejando huérfana a toda una generación.

P.D. para los monárquicos y los republicanos "Que los Reyes Magos sean generosos con todos"

Un saludo.
GMK.

Unknown dijo...

Felicitar a mi admirado Ministro del Interior, por su gestión política y administrativa en todas sus competencias.

En cuanto al tema que nos ocupa, en el artículo de Pérez Rubalcaba en el País de ayer, y cuyo enlace es (http://www.elpais.com/articulo/espana/buena/direccion/elpepiesp/20100103elpepinac_6/Tes), nos detalla con su capacidad pedagógica la disminución del número de muertes, y el cómo se ha conseguido, ahora bien, hecho en falta un dato, que además, nos serviría para concienciarnos más sobre nuestra forma de conducir: el número de heridos por accidentes de tráfico.

Heridos en muchos casos graves, con traumatismo cranoencefálico, lesiones medulares…, y los menos graves, lesiones crónicas, fracturas, problemas psicológicos…

Y para terminar, como en el Ministro no lo puede decir porque sería políticamente incorrecto, lo planteo yo, os habéis parado a pensar ¿cuánto le cuesta al erario público el tratamiento de los heridos y las bajas por accidentes de tráfico?. Es cierto, se me puede considerar de materialista al realizar esta pregunta, pero también es pedagogía, y si con ello consigo que haya un accidente menos o que por lo menos alguien piense lo que le puede suceder antes de pisar el acelerador, no me importa de cómo se me tache.

Un fraternal saludo a tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Paquiiiiii, dónde está mi Paquiiiiii...

Feluky, voy a discrepar contigo, pues nuestra Paqui nos tiene abandonados.

Feluky, el problema de ZP ya no está en lo que hace -igual que el problema de Guillermo tampoco está en lo que hace-; el problema está en la forma en que se hace. De esto es de lo que ahora se trata.

Estamos ante un cambio de paradigma (Thomas Kuhn), el actual estimula poco. El cambio de la burocracia tecnocrática a la tecnocracia burocrática no ha supuesto el cambio sin cambio prometido. El cambio sin cambio consistía en otra forma de hacer las cosas y, este cambio, aún es el que esperamos.

El exigentes pero incluyentes tampoco se observa en ninguna administración gobernada por el PSOE. El otra forma de ser, otra forma de gobernar tampoco.

El PSOE no puede vivir siempre de meter miedo con la frase "que vienen los del PP". A nadie nos gustaría que gobernara el PP, pero es que la gestión del PSOE deja mucho que desear, es manifiestamente mejorable la mires por donde la mires. El problema es que no se deja mejorar, pues las formas, prácticas, usos y costumbres son los de toda la vida, son formas, prácticas, usos y costumbres conservadoras y verticalistas.

Muchos somos los que no nos sentimos representados, implicados ni integrados por lo que actualmente está haciendo el PSOE.

Además el PSOE peca de poco inteligente, no sabe ni encajar, ni aprovechar, ni instrumentalizar la crítica.

Un ejemplo para ilustrarlo, los grandes hackers y crackers son contratados por grandes empresas informáticas y de telecomunicaciones.

Juan Carlos Delgado "El Pera" un ex delincuente infantil es asesor de conducción de la Guardia Civil.

Estos son ejemplos de inclusión, de saber dar un papel a tod@s. Lo contrario es la cultura de la poda.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Unknown dijo...

Presidente, estoy totalmente de acuerdo con la apreciación que hace Eduardo de Quintana con respecto a la carretera La Haba-Quintana de la Serena, no es una carretera acorde a los tiempos, y lleva muchos años en esas condiciones para la intensidad de vehículo que tiene.

Y ya sabemos que está comprometida su acondicionamiento, pero las obras deberían empezar cuanto antes, pues los accidentes en esta carretera una componente muy elevada es como consecuencia del estado de la misma. Yo mismo reventé hace poco las dos ruedas derechas como consecuencia de un socavón, y el que respondió fue el coche.

Y además, sugeriría que se siguiese acondicionado hasta Peraleda del Zaucejo, hasta el término con Córdoba.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Todos nos tenemos que felicitar por estos resultados. debemos publicitarlo más para que todos nos demos cuenta de su importancia.
¿es cierto del rumor de que Caja Madrid quiere fichar como dire. general (2º después de Rato) al antiguo dire. general de Caja Extremadura y que ahora está en Caja Badajoz. Esto también sería un orgullo para todos los extremeños.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Felukyyyy!!! me tienes que explicar, ya que hablas de las carrozas de cabalgata en tu bitácora, si estas pueden provocar siniestralidad. Pues resulta que Gallardón ha autorizado en Madrid que desfile, en la Cabalgata de Reyes, una carroza antiabortista.

Mi opinión sobre este tema ya la conoces, el problema de esto es siempre el mismo, todas nuestras acciones quedan en pataleo; lo suyo sería desplazar a Gallardón y a Esperanza Aguirre del poder, pero para ello se necesita un PSOE renovado en Madrid y no parece que se esté por ello. El PSOE parece decir, si ganamos que sea con conservadores de izquierdas al frente, de no ser así nos resignaremos a ser eterna oposición como en Badajoz o como en Valencia, o como en Castilla y León o como en Galicia, etc.

¿Tanto le cuesta al PSOE cambiar? Llevamos treinta años votando conservadores de izquierda y esto no para de degradarse. Ya es tiempo del cambio, pues han sido los polvos de las políticas conservadoras de izquierda las que han traído estos lodos.

Feluky, ¿cómo podemos evitar esa siniestralidad que ya provocan hasta las Cabalgatas de Reyes en las conciencias de nuestros niños si el PSOE no pone su granito de arena en ello renovándose?

Paquiiii, dónde estás que se te hecha de menos. Innopolis, levanta el ánimo que hemos empezado la década prodigiosa cuyo lema es ese que tanto te gusta: "o cambian o se les cambia". Rasputín, ten esperanza que la siniestralidad que sufres también lograremos erradicarla. Andrés Ramos ¿cómo ves la situación en Catalunya? Y nuestros compas de Vva. de la Serena, ánimo, mucho ánimo también; Mientras hay vida hay esperanza que nos diría Teócrito, o Carlomagno que pensaba que la esperanza es el sueño de los que están despiertos. Despertemos pues, estamos en la década prodigiosa.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Tony Méndez dijo...

Amigo Paco centeno, yo no me puedo enfadar ni contigo ni con nadie que no pueda o no quiera ir a un evento de los varios que hacemos, la libertad ante todo y yo sé que tú no pudiste. Cada cual elige a sus amigos y yo que afortunadamente que tengo algunos, lo sigo proliferando con personas de este blog, pero también son libres de recoger o no el guante. Un fuerte abrazo

Satine dijo...

feliz año¡ Parece que no todo se hace mal. Besos.

just in time dijo...

ILUSION

Hace unos años todos teníamos la ilusión de tener este dato, menos muertes en carretera. Y así ha sido. El principal culpable de que este dato sea positivo, sin duda alguna es el Gobierno de ZP, que ha sido quien ha impulsado nuevas medidas para evitar tantas muertes. Nosotros, los ciudadanos de a pie, colaboramos siempre que cumplimos las normas, y esto ayuda a que el número de accidentes se reduzca. Así da gusto, todos estamos contentos..
Hoy, ha salido otra cifra, la del número de parados. Aquí hay dos opciones, mirar a otro lado y pensar que la culpa la tiene el otro, o bien hacerse responsable de la situación que está viviendo en estos momentos nuestro país.
Es hora del cambio, necesitamos ilusionarnos, y ver que las promesas que se hicieron en la última legislatura se van a cumplir. Nuestro país, está en una situación peligrosa, y no lo digo yo, que lo veo, como la mayoría de los españoles, nos lo están diciendo ya otros países de la unión europea, y lo peor de todo, empezamos a estar en la cola de Europa.

¿¿ Quien nos ilusionará ??

JUST IN TIME

salgado01 dijo...

Guillermo hace ya mas de un mes que te deje en tu correo de presidente de la junta presidente@prs.juntaex.es un correo que pense como otras veces almenos contestarias debes estar muy ocupado y tienes ese correo un poco abandonado. Es muy importante para mi, serías tan amable de leerlo. Gracias . Saludos

Ricardo dijo...

Para “just in time” :
Ten la completa seguridad que hay personas dentro del PSOE que pueden ilusionar. Hace unos días, un grupo –de cuantía moderada-tenía una cena en Madrid y salió un nombre conocido “para ti y para mí”, que seguro tendrá que decirnos algo en el futuro. Si dijera el nombre seguro que el dueño del blog tendría dudas en publicarlo, pero sí te digo ¡que haberlos hailos!. Un saludo.





P.S. Salió mas de un nombre.

Tony Méndez dijo...

Lo siento Paco centeno, no era para tí mi post, era para tu hermano Pedro. ¡Disculpa!

Pedro Centeno dijo...

Ok, mensaje recibido

Ricardo dijo...

Después de la pregunta que “just in time” se hacía sobre "quién nos ilusionará" y mi contestación, me puse a pensar un poco sobre personas que podrían realizar esa misión tan difícil y bonita a la vez. Llegué a la conclusión, que si tanto en el PSOE como en el PP -sé que en otros partidos también, pero con pocas posibilidades- no hubiera una docena de personas en cada uno de ellos que ilusionaran sería para cerrar el kiosco. Un abrazo.






P.S. Guillermo, como este año no hemos tenido en Navidad ninguna semana de tema libre, muchos hemos ido a nuestro aire a lo largo del año. Te pido las excusas que me correspondan.

AndrEX dijo...

Amigo de la Dialéctica, por aquí por Cataluña, pues como siempre, el gobierno socialista PSC-PSOE, sembrando la cizaña y poniéndole palos a las ruedas del socialismo a nivel nacional en España, pues aquí, en Cataluña, se está convirtiendo en un nacional socialismo.

La última ha sido poner en el mismo centro de Barcelona los típicos letreros luminosos de estas fechas, felicitando la Navidad.

La cizaña no viene por ello, faltaría más.Viene porque la felicitación de las Navidades está hecha en esa zona en 7 idiomas, ninguno de ellos es el castellano. Estos y otros polvos democráticos, son los que están trayendo estos lodos, y no precisamente por la que está cayendo, si no, por la que está a punto de caer por los suelos , que es la idea de una sociedad solidaria y unida.

A la vista de esto, yo pregunto.

¿No es mas recriminable este detalle lingüístico, que va en contra de la Constitución y el Estatuto Catalán, que al Sr. Camps le regalen 4 trajes?.

Que yo sepa, ni en la Constitución ni en el Estatuto catalán hay algún apartado sobre los trajes, pero sí que los hay sobre los idiomas.

Los políticos deben ocuparse de la política, de la Justicia deben ocuparse otros, de los que se espera, no sean políticos.

¿Donde están las voces del PSOE reclamando a favor de los ciudadanos de Cataluña, que se cumplan sus derechos y se les respete desde el mismísimo gobierno encabezado por la coalición PSC-PSOE?

Vuelvo a repetir, ¡¡ LA QUE ESTA POR CAER!!

Menos partidocracia y mas democracia.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

PD: El que quiera ver un ejemplo de los letreros y conocer si no lo conoce al Sr. Hereu y a mi sin barba, que primero se conecte a Facebook y luego pinche aquí.

El que no tenga Facebook, que se ponga al día, o que se jubile............ de Internet, claro. Del otro tipo de jubilación, mientras no cambie la vaca politica, a seguir colgao de ella, ¿ verdad?.

.-

Amigo de la Dialéctica dijo...

A mil euros por hora.

Los directivos españoles esquivan la crisis sin problemas. Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, ingresa más de 23.000 euros al día, el equivalente al salario medio anual. Su caso no es ninguna excepción .

Amigo de la Dialéctica dijo...

Guillermo, un político que permite reflexionar sobre el cambio de paradigma que se avecina; gracias por ello amigo .

Os dejo a continuación dos comentarios míos que han sido publicados por Guillermo en su bitácora. Me gustaría trasladar desde aquí mi agradecimiento a Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura) por posibilitar en su blog la libre expresión de los ciudadanos, a pesar de las dificultades que ello pueda acarrear; pues seguro que en el propio partido (PSOE) como en la Administración Regional de Extremadura (Junta de Extremadura) muchas de estas opiniones que expreso no gusten en absoluto, pues si por algo me caracterizo es por decir de una forma nítida todo aquello que pienso y, además, tomando para ello esos puntos de vista que todo el mundo suele rehuir por lo comprometido de los mismos. Como diría el filósofo Immanuel Kant: "La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades". En ese sentido la utilizo y creo que nuestro Guillermo esto lo sabe.

Para seguir leyendo pulsar sobre este enlace. Gracias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Abert Camús, 50 años de su muerte; Democracia y Modestia .

Gargantua dijo...

Para “Ricardo”…
¿Qué es un grupo de cuantia moderada?
¿De verdad salió mas de un nombre?
¿El nombre del innombrable es el que todos suponemos?
¿Ilusión de ilusos?
¿Lo de Madrid tiene alguna connotación capitalina?

Por favor…, resuelve nuestras dudas…, que nos has dejado en un sin vivir…

Un abrazote compañero ilusionista.

Anónimo dijo...

GMK.

Ricardo, espero que salga pronto esa persona a ilusionar al personal y que sea una persona que de confianza a derecha a centro y a izquierda porque de momento miro a todos lados y la única ilusión que he visto hasta el día de hoy han sido la mirada de los niños al paso de la cabalgata de los Reyes Magos.

¿Guillermo, no quieres ser mi amigo?

Un saludo.
GMK.

Cacereños Contra el Ruido dijo...

Efectivamente Presidente, en materia de seguridad vial estamos en la buena dirección, pues como dice el Subdelegado del Gobierno "SI RESPETAMOS LAS NORMAS, LOS ACCIDENTES SON MENOS".
Ese es el camino, si se respetara la normativa en materia de contaminación acústica, nuestro sufrimiento sería menor.
Pero desgraciadamente se incumple desde las propias instituciones.
Saludos cordiales y feliz 2010.

AndrEX dijo...

Amigo y maestro Rosa Roja. Me enorgullece enormemente el haberte brindado la oportunidad de largarnos una fabula. Se y he reconocido públicamente, tus dotes de historiador de este país. Y el que lo dude que entre aquí, en tu blog y lo verá.

Desgraciadamente has descrito perfectamente cuál es la realidad. En mi comentario del post anterior, no estaba hablando de partido político,estaba hablando de DEMOCRACIA, ¿te das cuenta de cuál es el problema?, pero como la realidad es la que has descrito en la fabula,así nos luce el pelo a los ciudadanos sin carnet. Lo que existe es la PARTIDOCRACIA y tu lo confirmas cuando dices "los pasajeros de este imaginario tren son los votantes que pueden apearse, subirse al tren cuando quieran.". Cuando debería ser todo lo contrario, el tren debería ser el poder del pueblo, no el partido, y los partidos subirse o apearse de ese poder del pueblo (Democracia), no del poder del partido. Pero sé que esto, es una utopía y no espero que lo entiendas.

Te contradices con tu fabula, pues tu mismo primero te subiste o apuntaste a un partido con unas ideas localistas y de corte izquierdista. Luego te apearon de el y te subiste o apuntaste a otro partido de ideas supranacionales y de corte más a la derecha. Te volvieron apear y te volviste a apuntar o a subir a otro de ideas solidarias y de corte más a la izquierda. Tu realidad, no coincide con tus palabras. Tienes unas ideas muy volátiles y maleables. No has parado de apuntarte de un partido a otro y ninguno de los tres se basaban en la misma idea, ni tenían el mismo corte. Te recuerdo tus palabras "Uno no se apunta a un partido político, (el que se apunta lo hace para sacar algo) milita en el porque sus ideas son las que hacen que coincidan con la mayoría". Salvo que hayas querido decir, que tus ideas siempre coinciden con los que tienen la mayoría, tu fabula no te ha servido para lo que tú querías.

Cambiando de tema.

Ahora va a resultar que desplazarse desde Cáceres a Lloret de Mar a pasar las vacaciones de verano es igual que desplazarse en el año 1963 desde Cáceres a Lloret de Mar a trabajar de camarero para ganarse la vida. Desconozco que estrategia hay detrás de cambiar la palabra EMIGRANTE por la de DESPLAZADO, pero flaco favor estáis haciendo al honor de los hijos de Extremadura que fueron victima de la diáspora y por lo tanto, a vosotros mismos. No me huele bien. Cuando tu lo defiendes a capa y espada, alguna estrategia hay detrás, si no, no llevarías tanto tiempo subiéndote y bajándote de partidos políticos.

Por último te traslado las palabras que me ha dicho una persona que ha hecho 3 mitines del PSOE junto a Rosa Diez, en primera fila, dando la cara, no en la sombra.

"Rosa Diez sigue siendo socialista. No es del PSOE, que no es lo mismo.". Y ha acabado diciéndome," Nosotros a lo "nuestro", a la lucha contra los vividores, farsantes y liberticidas, compañero.".

¿ Porque me habrá dicho compañero, si yo no soy político.¿ Estará captando a un desafectado de la política ?.

¿ Por qué no le dices al maquinista y a algún guarda agujas del PSOE que cambien la tendencia del partido ?. Diles, que tienen que aglutinar, no disgregar. Diles que si siguen por el camino que llevan, conseguirán que la gaviota domine los cielos, el congreso y los ayuntamientos de España.

Lo menos malo será, que los que se van del PSOE porque quieren cambiar la tenencia y el aparato no les deja, sepan captar el voto de esa inmensa cantidad de gente desafectada de la política. Entonces se podría cumplir mi fabula, la del que el poder este en las manos del pueblo directamente, no en la de los profesionales de la política.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños.
Barcelona

Anónimo dijo...

Amigo de la Dialectica cuanto tiempo hace que no vienes a Villanueva de la serena a ver como esta, Creo que estas tardando demasiado y tienes una idea de postguerra y caciquil que ya no se corresponde con la realidad.
Lo de la carroza si me ha gustado pero tu deves de avanzar de posición a la siguiente casilla o perderas conciencia de la realidad.

sierraalor dijo...

Buen regalo de Reyes. Espero que el próximo año se aún mejor.

Feliz año

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy me he levantado temprano. Cómo la escarcha, cómo el frío en las manos. Cóomo el "sin techo", o la pesadilla del parado. Yo también pasé esta noche hace años y alguna vez los Reyes pasaron de largo...

El otro día vi una fila larga de parados en la Calle Trujillo. Anoche en la Cabalgata fuí testigo de la ilusión en la mirada de niños desde unos brazos.

Y me acuerdo de los compañeros que en estas fechas han estado trabajando. Son y serán para todos esos héroes contemporáneos.

En estas jornadas he visto invertir en alegria. Aunque hayamos y probablemente tengamos por delante, un duro trecho. Pero hay que saber y decirlo que saldremos de el si somos piña. Y el viento de los intereses personales o politicos de unos pocos no esparce eso necesario para todos.

Pido con el corazón de un humilde soñador. Que nos devuelvan esos 3000 y pico que dejaron la vida en la carretera quedaron. Que el empleo devuelva empleo. Que Extremadura vuelva a ser Extremadura libre. Que España vuelva a ser España libre. Que lo que nos preocupa deje de preocuparnos.

Que la honradez a los honrados. Que las personas a las personas. Que los que construyen a quienes quieren construir. Que la economía reparta entre todos. Que las hipotecas se arreglen para aquellos que no tienen puedan empezar de nuevo.

Que basta ya de que todo tiene un precio. Cuándo lo que mas vale no lo tiene. Que la cuenta corriente justa sea patrimonio de la gente que lucha. Que se instale la justicia, la paz, la convivencia, la libertad.

Que la teoría la hacemos todos pero el trabajo para solucionar incumbe a todos.

Y sigo mirando a las estrellas por desahogo. Porque me obliga mi conciencia, porque creo en mis amigos del blog y en la gente que conozco también y que no escriben o leen en el blog.

Se nos va la Navidad pero su espiritu nos queda. Que cuándo nos sintamos decaidos pensemos como niños. Esos "locos bajitos" que decia Serrat que son de dónde partimos y nos conviene regresar.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Que muermazo de tio el dialectico, siempre con la misma cantinela demagodica A y B, y de ahy no lo sacas.De donde ha salido, evoluciona tu primero como te dicen por ahy.En lugar de dialectico, pareces un diarreico, pero mental.

Tony Méndez dijo...

No sé qué pensaréis de mi ni me preocupa, pero al pan, pan y aquí en este blog lumbreras pocos, muchos post con incoherencias matutinas y no me incluyáis en ellas que ya me incluyo yo. Siempre pensé que este blog era para opinar no para derivar en absurdos enfrentamientos y dialécticas imposibles de leer. Como decía, lumbreras ni el propio Guillermo, al que se le puede permitir más por ser el dueño de este blog, pero con pecados mayúsculo como está teniendo, tampoco, véase por ejemplo el Felices Fiesta de su vídeo que entre frases de premio Nobel, meta alguna de amigo, luego no me extraña a partir de aquí que se le dé la Medalla de Extremadura a cualquier tuerce botas, tampoco me extraña ya en estas fechas la decepción sufrida por muchos respecto a su presidencia de la que todos esperábamos mucho más, aunque entiendo su don de gente sencilla con su blog y cómo cualquiera pueda enviarle un e-mail que tarde o temprano contestará, también es posible que esté tan ocupado en esto que pueda dejar cosas de las que nosotros llamamos importantes y para él no lo sean tanto, pero en cualquier caso, todavía es tiempo si quiere ganar las próximas elecciones, pero deberá mirar más a su alrededor para ver si esas personas le siguen interesando. ¡Joder!, vais a pensar que estoy muy cabreado, os aseguro que no, que hasta los Reyes han sido muy generosos conmigo. Un beso a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Amigo anónimo, por mi parte ya he enviado a Villanueva de la Serena a aquellos de de una forma rigurosa, objetiva y de acuerdo a la ley me informarán de cual es el acontecer, yo tengo mi opinión pero deseo constatar los hechos de una forma científica; deseo dar el paso de la doxa a la epísteme. Cuando tenga noticias por parte de las instituciones encargadas de ello ya te las trasladaré.

Te ruego por ello que abandones tu anonimato y así poder intercambiar contigo toda la documentación que me vaya llegando.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Ricardo dijo...

Para Gargantúa y GMK.
Un grupo de cuantía moderada -en el caso que nos ocupa- era de 25 personas aproximadamente.
Te lo prometo que salió más de un nombre y si eres tan iluso como yo seguro que el innombrable es el que suponemos tu y yo, pues los demás no sé de qué van.
Con las personas de nuestro partido que suelo estar no tienen connotación capitalina alguna, pues los hay de Madrid, de Extremadura, de Asturias, de Galicia y Cataluña. Seguro que me olvido de alguna región.
GMK, si estuviera en mi mano, el que pudiera ilusionar saldría ya, -como soy un iluso yo sólo tengo dos- pero la maquinaria de los partidos estan bastante obsoletas y necesitan mucho aceite.
Gargantúa, por lo que he leído tú y yo tenemos ya unos tiros en el partido y a pesar de los años y de los altos y bajos, tengo ilusión en que personas que están salgan obligatoriamente a la palestra. Yo todavía soy de los que discuto dentro de las agrupaciones y de vez en cuando saco la patita. Un abrazo.

Caíto dijo...

Con sólo una vida que se haya salvado, ha merecido la pena.

Tras las frías estadísticas, se esconden auténticos dramas humanos.

Por eso, no debemos quedarnos en las cifras positivas, sino en esas 7.419 vidas que se han perdido, afanándonos tod@s en la tarea de disminuirla aportando cada un@ su granito de arena.

SALUD

Unknown dijo...

Hoy me han traído los Reyes Magos, vamos, mi mujer, tres libros, destaco, pues lo acabo de leer de un tirón: La Socialdemocracia de Ludolfo Paramio. Y lo traigo a colación, porque diferencia muy bien entre socialismo revolucionario y socialismo reformista, el primero ya fracasó hace dos décadas.

Ludolfo, compañero muy escorado a la izquierda, hace un recorrido por los orígenes de la Socialdemocracia en el SXIX, cuando las víctimas eran por accidentes de trabajo y por hambre, y finaliza dando su opinión, sobre como debe ser el nuevo socialismo, pero eso os dejo que lo descubráis. Su lectura seguro que le vendrá bien a más de uno de esta plaza.

Como la tarde se presta la lectura, a ello.

Un fraternal saludo a tod@s

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todos.

Vuelvo de Navidad con blog propio, al que os invito lógicamente. Sus dos temas: cine y política, o al revés, quizá las dos cosas que más me interesan hoy por hoy. Su título, "La técnica Ludovico".

Sobre el tema del tráfico, sin duda, cambio de gestión, cambio de resultados. Es evidente. Demostración de que las reformas políticas (carnet por puntos, en este caso) surten efecto si se gestionan bien.

Y otra reflexión: jamás se reconocerá lo que un Gobierno haga bien (de este signo político o de otro), y es lamentable. Este tema es un éxito sin paliativos del Gobierno, e igual que se publican las críticas a los errores, se deberían publicar los elogios a los méritos.

Un abrazo
Kike

Paqui dijo...

Cuando salió la noticia sobre los resultados de tráfico le comentaba a mi chico el gran trabajo que en los últimos años había realizado DGT. Mi enhorabuena y como conductora habitual de muchos Kilómetros, mi más sincero AGRADECIMIENTO.

Eduardo de Quintana, bien puestas esas comillas en “carretera” de La Haba a Quintana de la Serena. Yo hubiera puesto “CAMINO NO AUTORIZADO PARA CUALQUIER TIPO DE VEHICULOS”, para personas a pie, utilicen calzado cómodo.

Un 10 para esos pueblos, en especial para QUINTANA DE LA SERENA quienes han sido capaces de llevar ese GRANITO por todo el mundo en condiciones lamentables.


Saludos

Paqui dijo...

Antes de irme a la cama, hoy ya llevo 600 Km al volante y estoy agotada. Parece que algunos siguen sin interesarse que este siglo y mucho más este año no va el tema de LAS SIGLAS.

Félix, no puedo entenderte o quizás no quiero entenderte. Espero seguir discrepando contigo a lo largo del año. Dicen que será duro pero con ZP como Presidente Europeo será más llevadero, ¿verdad?. Ideas amigo mío, Ideas y formas para llevarlo a cabo. Las personas van y vienen, no importa quien, lo importante es que lo hagan bien.

Ricardo, amigo, si supieras el daño que haces cada vez que comienzas a hablar de “supuestos nombres” quizás no lo dirías con tanta facilidad. Esta tierra, la nuestra, EXTREMADURA, necesita confianza y sobre todo amigo, necesita confianza en quien la gobierna. Ahora más que nunca. No deberías hacer eso. Quizás tú lo ves desde Madrid de otra manera pero desde aquí eso se ve muuuuuuuuu. Te lo digo como amiga y como extremeña.

Guillermo, …………..

Amigo de la Dialéctica, estoy aquí amigo de vuelta. Necesitaba descansar unos días. Gracias.

Saludos

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Voy a hacer un comentario para merecer estar en la lista de Tony Mendez, que se ha levantao rebelde - casi rima -.

Escáneres corporales para evitar masacres en los vuelos. Supongamos que zanjamos eso tras observar detenidamente el cuerpazo de los viajeros - se aconseja dieta y ejercicio dos meses antes de volar para salir bien retratado/a -.

Supongamos eso. Y en las filas de facturación que a veces son kilométricas? Y en los restaurantes del aeropuerto? Y en el Corte Ingles? ...

Capricho de EEUU país al que como le vamos a pedir nada... tras Guantanamo, desnudar al planeta es coser y cantar.

Os dejo voy a hacer abdominales por si he de viajar.

Enrique Rangel dijo...

Buenos días,

suelo leer mucho más de lo que escribo, y escribo cuando creo que puedo aportar algo y en ningún caso lo hago a fin de que se conozca mi nombre, lucirme, o alcanzar objetivos marcados.

Hoy escribo en respuesta a Andrés Ramos.

Podría argumentar largo y tendido, rebatiendo punto por punto, cada una de las sentencias que viertes en tu comentario del día 6.

Pero lo haré únicamente con un par de tus afirmaciones.

Cuando tecleas: Tienes unas ideas muy volátiles y maleables. No has parado de apuntarte de un partido a otro y ninguno de los tres se basaban en la misma idea, ni tenían el mismo corte.

Simplemente decirte, Andrés, que el desconocimiento que tienes de la persona, personalidad, pensamientos e ideas de mi padre, es total.
Decirte que es cabezón, como él sólo, y esa cabezonería se agiganta en el momento en que se asienta sobre unas férreas convicciones.

Decirte que he soltado una sonora carcajada (disculpame) cuando he leído "Salvo que hayas querido decir, que tus ideas siempre coinciden con los que tienen la mayoría".

Mira Andrés, en muchas ocasiones por no plegarse, aunque sea mínimamente a esas "ideas de la mayoría" le he visto darse de cabezazos contra la pared, cabezazos que son peligrosos cuando tienes familia.

Para terminar, por favor, criticad las opiniones que se vierten aquí, estad o no de acuerdo con datos, hechos, con lo que sea, pero nunca faltéis o menospreciéis a las personas.

Por otra parte, y esto es una percepción mía, a día de hoy no hay kilómetros, hay tiempo. Yo vivo en Cáceres (Sierra de Fuentes) y trabajo en Mérida, ¿por qué? por el sencillo motivo que, desde que existe la autovía, no me separan 80km de mi puesto de trabajo, sino 45min. Sin esta autovía, no me plantearía este hecho.

Cuando los emigrantes dejaron Extremadura para con su esfuerzo y trabajo buscarse un futuro y por ende levantar Cataluña, Madrid o el Pais Vasco, y las comunicaciones eran las que eran, y los recursos económicos eran los que eran, en ese contexto, puedo comprender/entender el concepto de la emigración. Pero a día de hoy, Barcelona de Badajoz, la separan 2'30 horas en avión. Con lo cual, un efecto de la globalización y del progreso es que dentro de España, y repito, es MI opinión, yo no hablaría de emigración. En otro tiempo, si. Ahora, no.

De hecho, ¿sabes qué? pues que viviendo mi hermana en Liverpool, (2'45min de Madrid) yo no considero que haya "emigrado". Por circunstancias de la vida, se ha buscado los garbanzos allí.

Un saludo, y vamos a relajarnos.

RR Jr.
Hijo de Extremeños de pura cepa.
Levantando con mi trabajo Extremadura.
Mérida, Cáceres, Badajoz (donde me pille).

Ricardo dijo...

Paqui, quiero a nuestra tierra tanto como tú.
Los que militamos en algún partido, de vez en cuando nos juntamos y hablamos de lo divino y de lo humano, como seguro que haces tú, pero no te ví en esa cena, así que tienes una mente voladora 100%.
Me haces creer que sabes de quién hablábamos, pero no te atreves a decir el nombre, aunque lo sugieres brillantemente.
Yo también pienso -en contra de lo que dice nuestro amigo Tony Méndez- que Guillermo hace falta en Extremadura, aunque es paradójico que no se pierda la oportunidad de criticar cualquier cosa que haga, aunque quizás sea bueno.
Tu estabas cansada de tus 600 kms. y yo estoy agotado de mi segundo día de gripe A -supongo que es esa-, además de que estaba acabando el comentario y en mi barrio se ha ido la luz durante diez minutitos. De todas formas y con mis limitaciones físicas y alguna mental me he acordado que políticos extremeños -iré con algún conocido-, ademas de Guillermo, está para mí un gran político y una gran persona, a pesar de los dimes y diretes, que se han vertido hasta en este Blog. Como lo entenderás, sólo te diré sus iniciales J.C.R.I..
Espero que si alguno me va a contestar, yo lo haré cuando me recupere.




P.S. Paqui los pensamientos uniformados en muchas personas desaparecieron. Y los que somos mayores hablamos mucho, pero sabemos analizar los pros y los contras. Otro político extremeño -que para mí vale-, Agustín Torres Prieto, placentino, en la actualidad D.G. de Inmigración del Ministerio de trabajo. Piensa que hay algunos más y uno destacado -siempre para mí y mis amigos- es Guillermo.

Anónimo dijo...

Está bien que todo el mundo asumamos la responsabilidad de mejorar día a día para que al año que viene no haya accidentes, y cuando digo todo el mundo me refiero también a las administraciones, porque no todo se basa en poner a la guardia civil para denunciar sino también en mejorar nuestras carreteras que aunque han mejorado mucho en general, hay otras como la carretera EX 111 que va desde Zalamea de la Serena a Azuaga que es un verdadero peligro con trozos de asfalto de mas de medio kilo de peso en el medio de la carretera mezclado con unos baches de tres pares de H y a lo cual la administración se limita a poner tramo peligroso y punto y así llevo ya un motón de años pasando por ahí sin que se haga nada solo poner a guardias civiles en el cruce para denunciarte por cualquier tontería y haciendo la vista a lo que pasa en esa carretera por que supongo que ellos deberían denunciar también esas irregularidades.

Gargantua dijo...

Gracias amigo Ricardo...

Todo mucho mas claro...para mi...
Paqui parece que lo ve de otra manera...

Aunque creo que en el fondo..., todos estamos de acuerdo...

Yo soy un iluso en cuanto a la ilusión y... un realista en cuanto a la realidad...

Tambien tienes razon en lo del Partido..., muchos años de militancia..., sin ninguna pretensión..., sin esperar nada a cambio..., apoyando en lo que podemos..., aportando nuestro granito de arena...

Como uno mas de los miles de militantes de base de nuestro Partido...

Un abrazote compañero.

Caíto dijo...

La actitud de algunos miembros de este blog no la comprendo.
RR J.R si sólo escribes cuando tienes algo que decir, no entiendo por qué no vas al correo de la persona y le dices directamente lo que le tengas que decir. Tratáis claramente temas personales y a mí no me importa y, supongo, que a muchos otros tampoco. O bien, tal vez sea por que usted también pretenda mostrarnos su nombre, lucirse o alcanzar objetivos marcados.
Ricardo, la maquinaria de los partidos necesita mucho engrase y para ello es necesario que vengan generaciones nuevas que nos saquen de donde nosotros mismos nos hemos metido.
A Paqui, le dirigí una entrada en el post anterior porque me pareció un insulto a las creencias religiosas de cada uno y aún se te has pronunciado. Sobre lo que dices en las entradas de hoy son ingeniosas pero la carretera que va de La Haba a Quintana de la Serena no se encuentra en tal mal estado como nos quieres hacer ver. Existen otras peores que necesitan mayor atención. Supongo que vivirás cerca de la que mencionas y por eso lo dices.

SALUD

Unknown dijo...

Con respecto a la entrada de RR Jr, cuando dice sobre su padre “Decirte que es cabezón, como él sólo, y esa cabezonería se agiganta en el momento en que se asienta sobre unas férreas convicciones”, doy fe de ello que lo conozco personalmente. Es de las personas que antepone sus convicciones a sus intereses personales. Y las convicciones en lo que se cree y la decencia se mantienen, independientemente, de que se milite en un partido o en doscientos, o en ninguno.

Con respecto al debate si hay lideres políticos o no en España y Extremadura, por supuesto que los hay, ¿Quién de los asiduos a esta plaza conocía a Zapatero en el 2000 cuando se hizo con la Secretaria General?. Que yo sepa solo una.

En el PSOE de Extremadura existen muchos líderes, hombres y mujeres, pero tienen la buena costumbre de respetar las normas internas del partido en el que han decidido militar, y ante todo, apoyar a sus Secretarios Generales y Presidentes de la Junta, y eso es lo que hacen hasta que la organización, de acuerdo con sus estatutos, decida que hay cambiar.

Unknown dijo...

Aprovecho esta entrada para hablar de la red viaria de la zona de Quintana, Zalamea, Peraleda del Zaucejo, Azuaga..., es necesaria mejorarla, sino queremos vivir de espaldas a Córdoba y Andalucía. Esta zona necesita reinventarse con el turismo rural, natural y patrimonial que tiene, y para eso hace falta buenas vías de comunicación. Poco tiempo.

Para el que no conozca la zona, os aconsejo visitar Cancho Roano, donde de niño jugaba encima del montículo sin saber que allí abajo se guardaban más de 3.000 años de nuestra historia. Ubicación de Quintana de la Serena a Zalamea de la Serena, en el km 4,700 aproximadamente.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, ¿le puedes dar un poco más de vida al blog?

Ultimamente se ve esta Plaza que anda como un poco abandonada, triste, debe ser el invierno que se nos hiela todo.

QUEDA UN AÑO Y CINCO MESES.

Un saludo.
GMK.

anselmo dijo...

Las carreteras son infinitamente mejores. La concienciación con el volante ha mejorado mucho. La seguridad de los vehículos ha ganado bastante. Las medidas desde Tráfico han mentalizado más. En definitiva, las cosas han cambiado bastante para mejory también hay otra cultura en relación con ello.
Alguien ha contado los kilómetros de autovia que tenemos en nuestra región.....también hemos ganado bastante en ello.
Circulamos en buena dirección.
Un abrazo a todos y todas.
Anselmo.

Ricardo dijo...

Amigo y compañero Gargantúa, veo que con la edad se pone uno de acuerdo en bastantes cosas. Seguro que como en nuestro partido no hay ninguna divinidad, tanto tú como yo conocemos a bastantes de los que ahora tienen la batuta, y unos lo hacen bien -siempre hablo desde mi óptica- y otros regular y mal, pero ya creo que no me harán cambiar y actúo mejor desde dentro. Yo también en el partido soy militante de base sin apetencia de cargo alguno, pues el arroz ya se pasó y hace muchísimos años dimití de un cargo de una secretaría,porque propugné la renovación y yo llevaba ya 15 años en el carguito -no remunerado- . En otro organismo tengo un compromiso con mis compañeros y espero que no me hagan estar más de otros cuatro años. Para los curiosos e indagadores de la vida personal de los que venimos al blog, les diré que los cuatro años comenzaron el mes pasado.
Como me acaba de bajar la fiebre, sigo escribiendo y me he acordado de un amigo que hemos sido compañeros de Agrupacíón y se llama Alejandro Cercas. Futuros compañeros que deberían correr ya los 100 m. lisos, me acuerdo de Paco Centeno, sólido en sus planteamientos y conocedor de la ideología dónde nos movemos.
Paqui, de acuerdo con lo que reflejas, el daño mío no sería a Extremadura, sería al PSOE. Así que si sólo nos puede sacar del atolladero Guillermo, las críticas hacia él deberían bajar un pelín.
Gargantúa, algún día que nos veamos podremos hablar de nuestro partido y de lo que nos dé la gana, pero que no crean que estamos conspirando. Estoy jodido con la gripe. Un abrazo.

Enrique Rangel dijo...

Señor Caíto,

comprenderá usted que cuando se afirman hechos que no son ciertos sobre, en este caso, mi padre, comprenderá que como mínimo, moleste.

Y en cuanto al medio utilizado para responder, me he limitado a usar el mismo foro.

Pero tiene usted toda la razón del mundo.

Mucho tema personal hay aquí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aunque fuera sólo una vida la que se hubiera salvado,merecería la pena.
El dato es esperanzador y si la tendencia sigue así en algo habrán contribuido las medidas que adoptó el Ministerio.
Cuando las recomendaciones y la publicidad no sirven, se tienen que adoptar medidas más convincentes sean multas, puntos...
Para bastantes jóvenes el sacarse el carnet de conducir se ha convertido en un rito, cuando aprueban dan una fiesta y le dan una dimensión fuera de lo normal, no sé si me entendéis pero, para algunos, es como si hubieran alcanzado la meta máxima de su vida, se compran el coche, ponen los CD a todo volumen que te destrozan los oídos.No quiero decir que todos los que hacen esto sean irresponsables pero que tienen sobredimensionado todo lo que se refiere al coche.
Que el 2.010 nos traiga unas estadísticas todavía más positivas.
Un abrazo para toda la Plaza.

innopolis dijo...

«Cuantas más carreteras (...) construimos, menos tiempo parece que tiene la gente (...) Cuanto más énfasis se pone en el ahorro de tiempo, más se orienta el conjunto del sistema de transporte a servir las necesidades de los sectores más ricos de la sociedad.»

La Contaminación del Tiempo
John Whitelegg


«Lo extraño era que, a pesar de todo el tiempo que ahorraba, nunca le quedaba nada para gastar; de alguna forma misteriosa simplemente se desvanecía.»

Momo
Michael Ende

...........................
P.D.
La persona a la que aludía anteriormente, se llama Federico Fernández Alonso.

Ricardo dijo...

Me acaba de llamar "El soñador de Guardia" para decirme que el Segundo apellido de mi amigo Agustín Torres es Herrero y no Prieto como yo utilizo frecuentemente. Gracias Paco. Estaba emocionado con el homenaje que han hecho hoy a Noelia con la intervención también de Guillermo. Esas son cosas que realmente merecen la pena. Noelia un fuerte abrazo. Guillermo un abrazote.

Tony Méndez dijo...

Amigo Ricardo, Extremadura, necesita a Guillermo, te necesita a ti y a todos cuanto la amamos, pero el líder debe ser el más fuerte (políticamente) y hasta ahora no lo ha demostrado, ¡ojala, me equivoque!, sería un placer, y no lo mires como amigo para tratarlo como Presidente, que ese es el error, como persona puede ser el mejor amigo y cuando se le critique como tal, sí que a lo mejor salga yo en su defensa que por cierto, no creo que la necesite, es más que autosuficiente. Yo a un amigo le admito y agradezco que si ve en mí, algo como profesional que no lo crea bien, me lo diga o critique como yo lo hago, y no ande en silencio tras de mi palmeando todo lo que diga, y las opiniones son siempre opiniones y nada más. Un abrazo

rosa roja dijo...

Buenas tardes, En esta tarde-noche mientras miro de pantalla del ordenador a la pantalla de la tele me admiro que todo este en orden en Extremadura, es cierto que algunas carreteras de la región presentan mal estado, pero tambien es cierto que mucho ha cambiado nuestra red viaria, tengase en cuenta que nuestra red de carreteras es conservada por Gobierno Central, Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales y Confederación del Tajo y Guadiana, la señalización y el mantenimiento junto con la concienciación de los que conducimos han hecho el resto.

Todavía queda mucho camino que recorrer, la educación en la carretera es fundamental para evitar accidentes.

Permitirme que conteste al comentario que me dirige el ilustre amigo Andres, hijo de emigrantes Extremeños.

Quiero aclarar una cosa, ¿quien es emigrante?, ¿puede ser uno emigrante en su propio pais cuando tiene la misma bandera y tiene las mismas leyes? o no es mas cierto que aquellos valientes que hartos de ver como en esta su tierra, pueblos y ciudades languidencian bajo las ultimas décadas del franquismo se fueron a las regiones prosperas que apoyadas por el franquismo tenían mejor nivel de vida, es allí donde se reconvierten y de braceros del campo pasan a peones especializados y con muchos esfuerzos en clases nocturnas alcanzan una cultura que en su pueblo de origen tardaríamos cuatro o cinco décadas en alcanzar.

Emigrante es aquel que obligado por el hambre, por ideas políticas o por persecución del cacique de turno ha de abandonar su patria, ha de someterse a otra bandera y acatar otras leyes. Recuerda la canción de Juanito Valderrama "volvió la cara llorando, porque lo que mas quería, atrás se iba quedando".

Emigrante mi ilustre y querido amigo son aquellos que para su emperador conquistaron el nuevo mundo, emigrantes son aquellos paisanos que pasaron los Pirineos, aquellos que embarcaron en Alicante camino del exilio.

Emigrantes son estos hombres y mujeres de color que se juegan la vida en el estrecho o aquellos que vuelan del otro lado del charco en busca de una vida mejor en la "madre patria".

No veas como disfrutaban algunos paisanos con las "fiestas del emigrante", muchos años asistí en Alcochel a este tipo de eventos, muchos envidiaban los lujosos coches que traían los "emigrantes" pero como subían las copas los quioscos del terrero, (plaza del pueblo)comentaba con los familiares con los que estaba que esa fiesta tenia los días contados,
cuando sus hijos furan mayores

Aclárate que NUNCA me han apeado de ningún partido en el que he militado.....bueno sí siendo un niño de doce años acompañado de los hijos de doctor Federico Alba que eran de la OJE fuimos al Frente de Juventudes para afiliarme, fui rechazado porque aunque mi padre era excombatiente condecorado mi madre habia sido rapada por ROJA y según Alberto Gonzales Jefe de centuria "la leche que se mama se queda en las venas".

AREX no fue un partido localista era un partido REGIONALISTA y socialdemócrata, se voto la integración en UCD, perdimos la votación y nos convertimos en UCDEX como ya te dije, me quede en la UCD hasta que esta por el dedo de Landelino Lavilla nos relevo de los órganos de gobierno.

Despues de un par de años me afilié al PSOE y en el sigo y seguiré discrepo con decisiones y digo lo que tengo que decir.

En algunos momentos mi querido Andrex veo en ti ciertas connotaciones con el insigne Hidalgo Don Quijote, ves gigantes y solo son molinos, sacas el mandoble contra los ejércitos enemigos y no son mas que ovejas.

Te has preguntado amigo Andres por que mi ex compañera Rosa Diez cuando era consejera de Ardanza en el gobierno vasco nunca asistió a los funerales de los asesinados por la banda de la culebra, es cierto que la banda le mando un paquete bomba que no explotó.

Doy por terminado este cruce de opiniones y a todos que paséis una feliz noche

innopolis dijo...

Como se ha hablado en este blog mucho de funcionarios, y al hilo del post, tengo que decir también lo siguiente:
En estas fechas, con inundaciones, nevadas, cortes de carreteras, accidentes... han sido estos trabajadores los que se han puesto manos a la obra en días de fiesta,a cualquier hora, con sus medios (vehículos, teléfonos...) etc, poniendo en riesgo sus vidas también. Y también os digo que estos profesionales, no cobran horas extra y además, cuando se producen las remodelaciones de puestos de trabajo, se suprimen plazas de estos técnicos que velan por la seguridad de todos, para convertirlas en complementos a dedo para administrativos, con la complicidad de los mal llamados sindicatos mayoritarios; porque el aparato burocrático y el clientelismo es un monstruo que hay que mantener, aún en tiempos de I+D, TICs, etc.
Y así, la escala jerárquica sigue invertida, los grupos inferiores cobran más que los superiores, mandan a la antigua usanza, organizan el trabajo del que no tienen ni idea, y otros disparates largos de relatar.
El cambio deseable consistiría simplemente en aplicar los criterios que se han aplicado en la Sanidad, modelo a estudiar e implantar en otros sectores.
¿imagináis que fueran los vigilantes quienes organizan los quirófanos en un hospital? pues algo semejante ocurre en las administraciones, luego no se extrañen de bajas, desmotivación...

Paqui dijo...

Perdona CAITO si poner……

2010

AVE María Purísima

SIN LICITACIONES concebidas

…..le parece un insulto, el problema no lo tengo yo, lo tiene usted.

Mire no vivo cerca de las poblaciones de La Haba y de Quintana pero he recorrido lo suficiente nuestra comunidad como para que esa carretera no se me olvide.

En los alrededores de mi pueblo hay caminos agrícolas que a los habitantes de las poblaciones antes mencionadas les parecerían autovías.

Saludos

Anónimo dijo...

Me callare bastante la boca respecto de la noticia de los próximos vecinos del presidente. Deberían al menos saber que hay millones de españoles que trabajamos 14 horas diarias para obtener esa vivienda digna. Que la constitución no cita como derecho que el estado te la regale. Que es muy fácil tener 6 hijos pero algunos dado el coste de la vida nos aguantamos. Y que dinero para una casa no hay pero para un BMW si.

Lo siento por Guillermo, es injusto.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Reconozco mi debilidad por las sencillas cosas. Y también en el dinero llano hay un vacio, que puedo tener o no razón porque no manejo el don de las estadisticas.

Ayer mientras me tomaba un descafeinado con mis compañeras de Protección Civil, no retrotraiamos cuándo se implantó el euro. El famos redondeo de pasar de un producto de 100 pesetas a un euro hubo una eclosión económica que hizo disparar los precios para el beneficio de algunos.

Ahora hay un pequeño problema. Casi todo acaba en cero. Por eso pienso que los que fijan los precios podrian cambiar eso. Los productos a precio impar. Asi seguramente saldrian esas moneditas chiquititas de un, dos, o cinco céntimos. Las "perras gordas" que alguno ni se acordarán de ellas, o aquellas legendarias monedas de pesetas de 10 céntimos que algunos usabamos para jugar a la peonza.

Mas o menos las entidades de ahorro subsisten no de grandes capitales que también. Si no de esas pequeñas cantidades de muchos que no tenemos acceso ni a acciones, depósitos y demás productos financieros. Esos que vemos en la tele y tan lejos quedan de nuestra realidad.

No se a vosotros pero yo colecciono en una cajita amarilla ese tipo de moneditas. Que voy acumulando. Y de vez en cuándo me sirven para si planifico el gasto, pagar el precio exacto.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

jrrodrigo9 mándame un mail a presidente@prs.juntaex.es
GMK, que Dios te conserve la vista amigo. ¿Abandonada la plaza? 25.000entradas estas navidades.
Guillermo

Anónimo dijo...

GMK.

Gracias por el dato Guillermo, no dudo de tu palabra.

Lo que no se ve no existe y hay que hacer un acto de fe, quizás si se pudiera ver, claro, que entonces sería como Santo Tomás, ver para creer.

Muy buena la ironía, por eso llevo gafas, como tú, para que me la conseven ellas y no Dios.

Otro dato, La mortalidad en las carreteras cae un 30% en Navidad con respecto al 2009.

La mala noticia, que 71 personas con nombres, apellidos y con familiares detrás han perdido la vida durante las Navidades en accidentes de tráfico.

P.D. Esto es lo bueno de este blog, "frente a frente" que te permite mantener un diálogo abierto con el Presidente o con Guillermo.

Un saludo.
GMK.

Ricardo dijo...

Amigo Tony, estas cosas las suelo quedar para el interior, pero ahora tento que enseñar la patita. Este es el primer mandato de Guillermo y el relevo se hizo de una manera que merecería que alguien - seguro que Rosa Rosa sabe bien como se gestó todo- escribiera sobre ello. A pesar del apabullante apoyo de Guillermo, los partidos tienen detrás unos engranajes que la mayoría de las veces son difíciles de desmontar. Seguro que Guillermo lo podría hacer, pero es consciente que primero tiene que gobernar y no fomentar una guerra civil, que seguro que la ganaría -eso creo yo-, pero no creo que sea el momento para hacerlo. Que conste que en los aparatos hay gente de tos los colores.
Seguro que Extremedura nos necesita a todos los que la queremos y a algunos más que, aunque no la quieran como nosotros, aporten su dinerito.
Cuan la jodida gripe se vaya voy a ver si tenemos o no algún convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y si nos interesa, ya buscaremos la fórmula de llevarlo a la práctica. Esto es algo que lo tengo cogido con alfileres, pero todo se andará.
Un fuerte abrazo.




P.S. JLRZ, tienes razón en la cantidad de buena gente política que tiene el partido. Un trabajador infatigable es nuestro amigo Anselmo.

AndrEX dijo...

Rosa Roja, no te digo ilustre, pues parece que no os gusta a los que os decís rojos. Me conformo con ser sincero y llamarte, amigo cabezón, porque los dos lo somos.

Gracias por la comparación que me haces con nuestro insigne caballero Don Quijote de la Mancha. No por lo que das a entrever y que esta detrás de tus palabras. No existiría ningún Sancho Panza si no hubieran Don Quijotes…… ya sabes.

Gracias por dejar claro públicamente que tengo ideales propios y principios inquebrantables.

Gracias por decir de mi, que soy un Caballero.

Gracias por decir de mi, que siempre voy de frente.

Grande es el honor que me estas haciendo.

Es cierto, siempre he sacado el mandoble contra toda aquella oveja que escondía un lobo debajo. Si eso para ti es denostable, no coincido contigo, pues no hay peor persona que delante del amigo se pone la piel de oveja y cuando esta a sus espaldas aparece el lobo feroz. Y lo peor de todo es cuando lo hace sin causa consistorial justificada, y sabes muy bien de que y de quien estoy hablando. Si quieres aclarárselo a los que tienes mas cercanos a ti, hazlo, si no, haya tu conciencia.

Y para acabar la discusión del emigrante si emigrante no, te copio lo que dice el diccionario de la lengua española sobre que es “emigrar”:

"Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida."

Un saludo muy cordial y cuando quieras caminamos juntos por la dehesa Extremeña para limpiarla de basura.Pero a mi estilo, de frente, con luz y taquígrafos.


Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños de pura cepa.
Barcelona

PD: Para los desinformados. He visto con mis propios ojos como Enrique, no Rosa Roja, ayuda a las personas necesitadas por altruismo. No necesito que nadie me diga quienes son Rosa Roja y Enrique.

Tony Méndez dijo...

También y a partir de hoy, me vais a permitir ¡cómo no! dirán Uds., que retire definitivamente la palabra amigo, que aquí decimos con una facilidad enorme. Como dice la canción de Roberto Carlos “Quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”, pero la realidad es otra, yo he considerado al amigo aquel que lo da todo, que critica cuando hay que criticar y que te abraza cuando lo necesitas, que te anima en los momentos tristes y que te reprocha cuando uno se pasa, los demás, los demás solo son conocidos y a veces ni eso. Siempre dije amigo a los que verdaderamente tengo y estos son muy poquitos, que es a los que los seguiré tratando como tal y fíjense que soy conocido, pues poquitos y bien avenidos, envidia sana me da, el que aquí en este blog dice tiene 2.500
También deciros que soy independiente, no estoy sometido a la disciplina de ningún partido político, hasta hora voté al que sentí más afín con mis ideas y a partir de ahora, me lo pensaré mucho. Un beso para mis amigos y un abrazo para los conocidos.

Anónimo dijo...

Hola Don Guillermo, soy Javier Marqués de San Vicente de Alcánta, hacia bastante que no escribia en su bloc, pero algunas las ley (amigo de Vicent), a saber del comentario de accidente es muy bueno, pero tenemos que ir bajando.
Una anecdota: Un amigo de mi pueblo fue a Madrid a trabajar un día o dos, el es informático trabaja en Merida, cuando llego a Madrid, le dijeron habreis tardado mucho, ¿por que? , hombre por malas carreteras,... es decir se pensaban que no teniamos nada.
Mi madre es de Trillo (Guadalajara), pero tiene familia en Morata de Tajuña (Madrid), y puedo afirmar que para ir algún pueblo de Madrid, no cambiaria nuestras carreteras, por la de ello.
Bueno, me despido un fuerte abrazo, y enorabuena por las visitas de su bloc, que eso significará algo bueno.

Félix dijo...

Iniciamos el nuevo año y con él volvemos a pasar por esta plaza a compartir, unas veces con inquietud, otras con prisas, pero siempre intentando que entre todos podamos sacar alguna que otra conclusión.

Y el tema que nos ocupa es el tráfico, o más concretamente los problemas de siniestralidad asociados a este fenómeno, que son en la mayoría de los casos problemas de convivencia entre ciudadanos, pues en un porcentaje significativo de los accidentes media un comportamiento incívico.

Viajo con mucha frecuencia en coche y soy de esos que intenta respetar las normas, también de tráfico, lo cual me cuesta disgustos a diario:

-Si en una travesía respetas los 50 ó 60 por hora, se te pegan como con ganas de arrollarte. Parece que el raro eres tú y en efecto, así es.

-Si en autovía vas a 120 y tienes un camión delante al que hay que adelantar, se te pueden echar encima como no te andes con ojo, pues esa velocidad no parece ser del agrado de la mayoría.

-Si atraviesas un pueblo, tu coche ha de saltar por encima de baches artificiales que el alcalde de turno ha colocado, como diciendo: “dado que soy incapaz de hacer cumplir la ley, al menos se lo pondré más difícil … a todos, a los delincuentes y a quienes conducen con prudencia”.

Como es bien sabido ejemplos hay miles y todo el mundo los conoce, y no hacen sino corroborar cuan necesitamos estamos de una buena educación, de respeto hacia el prójimo y sobre todo de dotarnos de normas racionales (tal vez en autovía y en determinados casos 120 km/h sea una velocidad insuficiente) que una vez aprobadas han de ser cumplidas escrupulosamente por cualquier ciudadano que se crea civilizado y que han de hacerse cumplir por cualquier gobierno que se diga responsable.

Por último y volviendo a los mismo, quizás sea esta del tráfico, la manifestación más palmaria de que vivimos en un país en el que no se toman las medidas necesarias para que la legalidad se cumpla, con todo lo que ello implica.

Saludos

Miguel dijo...

Ufff hace un frío económico de las narices.
Desde luego mi mujer acertó creyendo en la repercusión beneficiosa por el cambio de la legislación. Acertadísimo el gestor desde luego. Aplausos.

Me gustaría desear que a quien me refiero a continuación tenga que vivir de las sobras del Carrefour.
-- El pollo-pera que se autodefine "Autoridad Monetaria" y que está eliminando entidades concentrando el poder económico para el disfrute de sus amigos los evasores de los beneficios obtenidos con la estafa estratosférica realizada.
Todo para disimular que es un incompetente galáctico.

Ruego a San Pyme que obre el milagro y quede a este eliminador de competencia en la puñetera calle.

Miguel dijo...

Reforma Laboral en la Función Pública.

En la zona donde residen mis intereses especialmente.

Carlos Méndez dijo...

El respeto al conductor ageno a nuestro coche, la ampliación y mejora de carreteras, la atenta actuación de los medios civiles a la hora de prevenir,un accidente, los delitos que no quedan impunes, la renovación de los conductores , aumento de segurida en los coches actuales,velocidades respetadas,ciclistas respetados, peatones respetados.

Mar Interior dijo...

Gracias amigo Guillermo por tener este blog y compartir tus emociones con todos nosotros.
Un saludo desde nuestra hermosa Sierra de Gata

Paco Centeno dijo...

Ricardo, amigo, ponte bien. Correré los 100 metros en cuanto pierda algunos kilitos y el entrenador lo crea conveniente. Y coincido contigo en que el daño sería al PSOE.

Andrés Ramos, no trataré de convencerte, pero quiero decirte que estar en un partido político es vivir la democracia de manera muy intensa, más intensa que cualquiera de las maneras en las que los ciudadanos de a pié podemos vivir. Y no te digo nada del compromiso con tus ideas y compartirlo o no, con otros. Y eso es lo que Rosa Roja hace desde tanto tiempo atrás.

Un abrazo a todos

rasputín dijo...

Quien entienda que militar en un partido político es un compromiso con las ideas, y sus actuaciones son un ejercicio de incoherencia e incongruencia con la ideología sobre la que se sustenta ese partido, no es ni más ni menos que un farsante.
Quien piense que tener el carnet del PSOE en la cartera (juto a la visa oro o junto al D.N.I., es igual) es la única condición que se exige para llamarse socialista, está más perdido que un cochino en Wall Street.
Me asquea la prepotencia de mucho fascista encubierto, cuya trayectoria de hombre de izquierdas (¿?) está únicamente avalada con una fecha en un carnet, en la mayoría de los casos posterior al 75, y cuyos modus vivendi y operandi tienen las mismas cosas en común con la doctrina socialista que la biblia con el catecismo revolucionario de Bakunin.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

Anónimo dijo...

A un tiro de piedra, la Torre de los Mogollones. ¡Qué magnífica fortaleza!, ¡qué torre vigía del llano!, ¡qué pena de monumento devenido y convertido en muladar vacuno! Nos estamos empezando a cansar de constatar, en nuestros devaneos campestres, el estado de abandono de tanta obra admirable dejada al pairo de las inclemencias. ¿Dónde está el quid de esta cuestión?
Si se trata de propiedades privadas ¿ni a sus dueños legítimos les interesaría recuperar el estado primigenio de sus monumentos?, ¿no puede la Administración establecer alguna línea de intervención en tan flagrantes casos de desidia, ruina y abandono?

http://jugimo.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=7