El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: POSTAL DE VERANO II

miércoles, 5 de agosto de 2009

POSTAL DE VERANO II



Tres preguntas muy cortas:
1)¿A qué zona de Extremadura corresponden estas imágenes?
2)¿Qué te sugieren?
3)¿A qué persona o personaje(?)te llevarías para compartir unos días en esa zona?
Un abrazote
Guillermo

57 comentarios:

andres dijo...

1-Creo que a los Ibores, Cabañas del Castillo y alrededores.
2-Soledad necesaria para reflexionar, y esconderse, campo de operaciones de los maquis, los últimos hombres con dignidad y valor que habitaron esta tierra.
3- A sus señorías, a tí Guillermo, a algunos amigos de esta plaza, para hablar con los señores Cayo, sobre sus disputados votos y lo que de verdad necesitan los extremeños y lo que les sobra.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Me has dado en el alma.

Las Villuercas.

La primera de ellas es la peña buitrera de Cabañas del Castillo y la segunda, no sé muy bien que decirte, pero creo que está por Cañamero, Berzocana ó Navezuelas.

Me sugieren mucho: raiz, terruño, apego, niñez,.

Me llevaría un día al Presidente de la Junta y su familia, para recorrer algunos de estos valles.

Saludos para todos y un abrazo muy fuerte para el soñador de guardia

Antonio Parra dijo...

sólo te voy a contestar a la segunda: la primera foto me sugiere a Fco. Camps, porque la roca debe ser de granito, exactamente igual que la cara de ese señor y la de su amigo "intimo" el Juez de la Rua.
saludos veraniegos

viadalmacia dijo...

Para quienes nos hemos vuelto a quedar otro año más sin vacaciones, resulta entretenido viajar rebuscando en los recuerdos.

La zona a q pertenecen las imágenes la encuadro en la Comarca de Villuercas, Ibores, Jara.
-La primera podría tratarse del Castillo de Cabañas, en la Sierra de las Villuercas.
-El relieve apalachense de la segunda me lleva al Macizo de Las Villuercas.

Contemplarlas me sugiere emociones encontradas de un pasado próximo pero lejano ya para mí.

Me llevaría a mi mejor amiga, hace tanto tiempo q la ignoro q casi no la he reconocido al encontrarla de nuevo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

1) Teniendo en cuenta que colocando el ratón sobre las mismas aparece el link y acaba con LAS VILLUERCAS no ha sido demasiado difícil adivinar que es zona que seguro que se ha pateado nuestro cantante de Guadalupe.

2) Me sugieren MIEDO porque algún día el fuego las abrase.

3) En tanto eso ocurre básicamente me llevaría mi violín barroco y mis arquitos. Y mi soledad. Y de partituras estaría dudando entre: Affetti Musicali en sus libros I o II, de Biaggio Marini (1617) o alguno de los volumenes de Sonate Concertate in Stil Moderno (Venezia 1621 y 1629, respectivamente). Con eso y si tuviera la suerte de un alojamiento con vistas a ese paisaje me daría con un canto en los dientes.

Saludotes!

Hitos dijo...

1.- ¿Las Villuercas?
2.- Andar.
3.- Eso es mucho preguntar jejeje. Es broma.

rasputín dijo...

Respuestas:
1ª.- Lo ignoro.
2ª.- Me sugieren soledad, paz y silencio en la proporción adecuada para hacerme sentirme bien conmigo. 3ª.- Me perdería en ese entorno con el manual de supervivencia que aprendí en mi servicio militar, con el fin de aguantar ahí el mayor tiempo posible antes de regresar a la miseria de la sociedad que me rodea.
Me llevaría a mis seres queridos, incluidos los cuadrúpedos; pues todo el bien que deseo para mí lo hago extensivo a ellos, y lo saben.
En España, los continuos e impunes desmanes de diestros y de siniestros están, a la vez que perpetuando la desilusión y el desencanto, forjando la figura del nuevo colono, del nuevo Tarzán, del nuevo nómada que, con lo puesto, emprende camino hacia un mundo mejor; hacia un mundo donde, al menos, haya personas en lugar de sujetos, y haya familias en lugar de camadas; donde haya verdad y compromiso en lugar de intreses y falacias.
Si doy con el sitio, os paso coordenadas, ¿ok?.
Si se me permite un inciso, diría que ayer se me saltaron las lágrimas cuando vi a agricultores curtidos por el sol y por la tierra regalando el fruto de su cosecha en la capital del reino.
Lo que a ellos le pagan a 5 duros, se vende en Madrid a 200 pesetas.
¿Quién debe solucionar eso?
También ésta podía ser una pregunta de debate.
Mi respuesta sería que la Administración, repleta de funcionarios ociosos, dispusiera unas medidas de control de la demanda de forma que se fijaran unos precios tanto justos como homogéneos, teniendo en cuenta, por supuesto, todos los parámetros reales que encarecen el producto desde la huerta hasta Legazpi.
De esta forma, el que se está enriqueciendo con el sudor del labriego y con la ignorancia del capitalino, debería dedicarse a otra cosa; el campo de elección es bastante amplio.
Y así ocurriría lo que la sociedad demanda; por un lado, cada trabajo sería remunerado en su justa medida; el consumidor se vería aliviado a fin de mes; y para los oportunistas, siempre les quedará Torrelodones o, si hay posibilidad, Las Vegas.
Esta teoría es perfectamente aplicable a las empresas públicas; las cuales, a la hora de ejecutar cualquier obra o proyecto, miran antes el nombre del licitador que el presupuesto más ventajoso.

Eduardo de Quintana dijo...

Mira que me conozco casi toda Extremadura pero, se ve que las has elegido a conciencia. No soy capaz de situar ninguna de las dos.
¿A quién llevaría? Pues, con sinceridad, mi cámara reflex y, si disponía de tiempo, mis pinceles y demás "artilugios" pictóricos.
Las dos fotos, por otra parte, me sugieren sentimientos encontrados. La primera, belleza natural, olores, colores y luces de mi infancia, futuro prometedor si sabemos preservarla. La segunda foto, efecto perverso de la mano del "hombre", sequía, fuego, miseria.
Por cierto, os invito a todos/as a mi primera exposición de cuadros al oleo.
En Quintana de la Serena, el domingo 16 de agosto, la hora no está fijada todavía. ¡Qué valor¡

lucas dijo...

Parece la Sierra de Benquerencia o las Villuercas.

Me sugiere que no hay arboles donde deberia haberlos.

Lo mejor un chiqui bonita, para disfrutar unas pequeñas vacaciones.

Satine dijo...

al parque de MOnfragüe...

me sugieren paz y tranquilidad.

me iría con mis hijos.

besis

Carlos Méndez dijo...

Puede ser Serradilla ,Y/O la zona de Monfragüe , y visitaria la zona , en Primavera u Otoño ,me acercaria con mi hija de 4 años.

Anónimo dijo...

Palomo Linares dijo:

1º Sierras del Sur de Extremadura.
2º Ahora mismo, me sugieren calor y cigarras.
3º Me acercaría al amanecer o al anochecer con cualquiera porque merecerá la pena. También me acercaría a cualquier hora a algún establecimiento, que tras haber superado todas las trabas legales, tuviera una amplia piscina con vistas a las montañas y una zona ajardinada donde tomar el sol tan ricamente y que me permitiera ir cada 20 minutitos a tomarme una cervecita fresquita de Yuste.

saludos

Palomo Linares

Carlos M. dijo...

Hola Guillermo:
Estos juegos me gustan,
1. Las Villuercas.
2. Que sigan lo más intactas posibles y que el fuego no entre nunca en esta zona.
3.Amigas y amigos dispuestos a romper las botas andando por estas tierras.
Un saludo.

viadalmacia dijo...

He vuelto a mirar de nuevo, la zona me sigue pareciendo la misma de esta mañana pero mis ojos ven estos paisajes con otra mirada distinta, será q el mediodia me hizo volver atrás; ahora el lugar me sugiere como a Benedetti un Estado de Ánimo:

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces una es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
Serena en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Me dejaría llevar por él, por Benedetti, seguro q en alguna ocasión imaginó estos lugares para escribir sus poemas.
A mi mejor amiga no la dejo atrás, jajaja,¿qué pensábais?, hemos hecho un pacto: estaremos juntas hasta q volvamos a querernos.

Tony Méndez dijo...

Puede ser cualquier lugar de los bellos rincones extremeños, más bien me parece Monfragüe pero… Sugiere puro oxígeno por doquier y allí os llevaría a toda esta magnífica Plaza hacer una barbacoa al menos tres días. Muchos besitos.

Guillermo dijo...

Rasputin, Felipe. Vicen...soy un pardillo. Ya lo sé para la próxima. Son Las Villuercas. A mi me sugiere lo que cada vez que voy. Inmenso y hermoso. Me llevaría a Santiago Ramón y Cajal. Tengo algunas dudas sobre las que necesitaría saber su opinión. Soy Médico también gracias a él.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Es un bello paraje de Extremadura, me sugiere sosiego, tranquilidad, calma; o sea, todo aquello que no representa actualmente el PP. Ya sabéis mi pasión por las analogías y las contra-analogías.

Camps ha recibido regalos y de cuantioso costo, por ello debería haber sido juzgado -el auto judicial certifica que Camps mintió pero considera que recibir trajes de una trama no es delito-. La fiscalía ha actuado correctamente, hay que elevar este tema a un tribunal que sea imparcial. Es muy curioso que la sala que se ha ocupado del caso se compone de cinco magistrados. A Camps le han juzgado 3 magistrados de los 5, o sea, había dos magistrados ausentes. De los tres que lo juzgan uno vota en contra de absolverlo. Los dos que los absuelven, uno es su íntimo amigo. El mismo Camps dice del Presidente del TSJV que "son más que amigos". Es más, el presidente del TSJ fue el invitado estrella de la presentación del programa del partido en materia de justicia. De la Rúa acudió al acto a pesar de que ostentaba la presidencia de la Junta Electoral.

Ahora entiendo esto del "sobreseimiento relativo" a Camps, depende el sobreseimiento de quién seas y de los amigos que tengas.

Pues muy bien, como para confiar en la justicia.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y perdonad la analogía, más bien la contra-analogía, pero me la pedía el cuerpo.

Anónimo dijo...

Tres respuestas para tres preguntas:

1_ Las Villuercas
2_ Lo que se debe cuidar y mimar
3_ A mi padre, que ya no está porque hubiera disfrutado viendo corretear a sus nietos por estas tierras
Ana

maria del mar salazar dijo...

Visto que ya se ha descubierto el sitio, a mi las fotos me sugieren mucha paz, y ¿a quien me llevaría? quizas a los amigos o a alguién que fuera especial.

Besos

Un abrazo para nuestro Soñador.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Dado que lo citas:

BIOGRAFÍA DE RYCAJAL.

De ahí me quedaría, dado que lo vi en un anticuario de Madrid hace año y medio o dos entre las manos lo acaecido en 1934, la publicación de su último libro, cuyo título me impactó mucho: El mundo visto a los 80 años

P.D.: GUILLE. Aunque como suele ocurrir en estos casos cuando uno tiene un "ídolo", por llamarlo de algún modo, uno se sabe casi todo de él... por si acaso, te mando este monográfico, para que en vacaciones lo leas. No ocupa mucho, apenas 50 paginitas:

MONOGRÁFICO RYCAJAL

P.D.2: sigue siendo tan pardillo, por favor, en esto de las NNTT. Eso significará que nadie hace el trabajo por ti. Ahí está parte de la esencia de lo que esta placita ha sido, es y será.

Dinos algo de nuestro soñador, porfa...

Risco dijo...

La imagen.......bueno ya lo dijerón. No lo conocia......que poco conozco......Me sugieren paz, tranquilidad, libertad.......la naturaleza es mi vida y tan solo me separo de ella por amor. Me llevaria a la misma persona que me llevaria a cualquier lugar del mundo: a mi niña, a mi COSITA, a la mujer mas hermosa que jamas he conocido................GRACIAS POR EXISTIR.

Joaqui Guerrero dijo...

Cualquier paraje de Extremadura, más concreto de Cáceres.
Me sugiere paz, tranquilidad, reflexión, desconectar de todo y hacer algo que me encanta como es el senderismo.
Pues me llevaría a mi marido y a mis mejores amig@s, para tener largas charlas y ponernos al día en muchos temas.
Bueno besos para tod@s.
Joaqui Guerrero. Montijo

Pantagruel dijo...

Pues yo, siendo médico también, veo ahí belleza, pero también pobreza. Una hermosa refinería de interior quedaría preciosa y dignificaría el paisaje.

Conce Méndez dijo...

El sitio ya lo habeis dicho.
Me iría contigo Guillermo,para que me explicararas como es este mundo vuestro de politicas,como mantener la ilusión del novato, en este caso novata,o sea yo.
Saludos.

AndrEX dijo...

1º) En la primera foto, se aprecia al fondo el castillo arabe de Cabañas del Castillo. Esta poblacion está entre los dos riscos y se aprecian algunos tejados de las casas situadas más abajo del pueblo. La foto está hecha desde la carretera que va desde Deleitosa a Berzocana.

La segunda, y haciendo trampa, pertenece a las Villuercas y está hecha desde Cañamero.


2º) Me ha sugerido este pasado mes de Mayo, mucha PAZ. Y durante el rato que estuve haciendo las fotos a las aves rapaces, se me paro el tiempo.

También pensé en la necesidad de protegerlo con medios y leyes más severas con la idea de que las generaciones venideras puedan disfrutar tanto de las vistas que hay desde el pueblo y los riscos, como en los valles.

3º) Yo me llevaría a mi esposa, no para unos días, me la llevaría hasta el fin de mis días. Es un sitio ideal para que la globalización no te localice.Sirve para encontrarse a uno mismo. Así como para vivir más años y con mejor calidad. Seguro.

Un abrazote y que disfrutéis de las vacaciones los que las podéis hacer. Tanto para los que estáis en las playas de Huelva, como los que no. AndrEX

alfonso dijo...

buenas noches...
Veo una primera imagen con un azul fuerte y verde exuberante la segunda me da la sensacion de que hace poco o hace mucho...el fuego pudo haber pasado por alli..ni el matorral existe..algunos pocos arboles sueltos en la hondonada que pudieron salvarse....vegetacion y aridez... contraste¡¡
estaria bien poder pasar unos dias como cuando chico me llevaban mis padres a pasar el domingo al rio a comer al campo con vecinos o primos y disfrutar sin mas de lo que nos rodeaba y si fuera posible montar la tienda de campaña, pero por desgracia...esta prohibido y lo peor es que existen motivos para hacerlo.
Tenemos una tierra hermosa...disfrutemosla y defendamosla.
Saludos.

rosa roja dijo...

Buenos días, uno deja el huerto un par de días y se le llena de hierba.

¿Porque no te tiras por el sur?, cerca de Monesterio se encuentra un Monasterio en el que un alferez del Rey invocó el nombre se la virgen para terminar una batalla contra el "moro".

El paisaje que se divisa y los sonidos del campo son una delicia para los sentidos.

O desde el P.K. 12 de la carretera Olivenza Cheles en una noche sin luna, te ves cubierto por un manto de estrella, a lo lejos los pueblos portugueses brillan con las luces artificiales y puedes escuchar el canto de los mochuelos y las correrias de los zorros en su cacerias.

Y es que compañeros toda Extremadura es pura maravilla, sobran unos cuantos ecologistas, pero que se le va hacer.

Disfrutemos de las postales del verano.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Son las 7:46 y estoy desayunando mirando por unos escasos minutos las noticias. La primera... malas noticias, La 2, "vickie el vikingo". Me gustaba cuando era peque. Ahora no son horas. La 3, más noticias. La cuatro, un programa que no se de qué va. A continuación, Informativos Telecinco. Teledeporte. Canal Extremadura, una telenovela. Lógico, quién no ve una telenovela a las 746 de la mañana. Van buscando, decididamente, un NICHO de mercado. ^^ (paqui sabe algo de esta materia creo).

Por qué hago esta entrada?

Sencillo, como un FLASH se me ha venido a la cabeza si a nadie se le ha ocurrido nunca hacer un INFORMATIVO AMABLE. Un informativo en el que se recogan, con la seriedad típica de un programa de esas característcas, las noticias BONITAS del día. ¿No hay en nuestro planeta noticias bonitas como para rellenar 30'? Rescates de gatos en árboles, nacimientos, la finalización de una escuela en Ruanda,... SÓLO COSAS BONITAS.

Pues creo que muuucha gente miraría ese noticiario. El día a día ya nos lleva reventados y tristes al sofá y al mando a distancia la inmensa mayoría de días.

Yo al menos cambiaría a ese canal. Incluso mi teléfono móvil necesita ser "recargado" positivamente.

El ser humamo es menos que mi móvil...?

Unknown dijo...

1.- Aunque ya es fácil contestar, son las Villuercas e Ibores; y la segunda fotografía, sino me equivoco está realizada desde Puerto LLano, antes de llegar al cruce que enlaza las carreteras de Cañamero y Puebla de Obando para bajar a Guadalupe, donde se está construyendo la nueva bodega de Ruiz Torres. Además, en la fotografía, se aprecia los estragos -la zona sin arboleda- del incendio de 2005.

2.- Tranquilidad, paz, amistad, colorido, naturaleza..., en todas las estaciones del año, pero principalmente en el otoño. La variedad cromática de sus especies arbóreas en los distintos niveles de las laderas es una maravilla.

3.- A cualquiera que disfrute de la Naturaleza, incluido Guillermo, pero para conocer rutas prácticamente desconocidas: la ruta de las calabazas y malos pasos en Castañar, que tuvo mucha actividad maqui de las compañías de Quincoces y Chaquetalarga ; el Valle de Viejas, naturaleza virgen en perfecta convivencia con el aprovechamiento agrario; el collado del Obispo, antiguo hospital contra la tuberculosis –¿os imagináis como es su aire?-; la zona de Navatrasierra, donde Joaquín Araújo tiene su retiro en plena naturaleza,.... muchas rutas, y si es posible acompañado también por una de las muy buenas personas de esta zona, a ser posible un pastor, figura que respeta la naturaleza y conoce todos los entresijos de la misma.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Estos paisajes me hacen retroceder a mi infancia, a mi primera bocanada de vida en Guadalupe, mi infancia por la calle las Eras, la Estación de Ferrocarril y el puente la vía por la que nunca paso un tren, mis campamentos en Navezuela al lado del río Almonte en chozos de retamas con camas de helechos(entonces no estaban protegidos), las aguas frias del Almonte, las mujeres de mi edad de Navezuelas, Roturas, Solana, Retamosa Cabañas del Castillo, Cañamero con mis quince años, mis exámenes de Bachillerato elemental en Logrosan (en tres días nos examinabamos de la primera a la ultima lección de todos los libros).
Me gustaría retroceder en el tiempo y estar con muchas personas que ya nos han abandonado, unas por edad y otras porque la fortuna de la vida no les trajo salud, a ellos mi amistad, su recuerdo que siempre me acompañará,y como dijo Juan Ramón Jimenez "llevadme a la mar", a mi que me lleven a "Las Villuercas en mi ultimo soplo de vida" a ellas les debo tanto...

JLTS

Anónimo dijo...

aprobó monago el examen del carnet de senador? al final se examinó? o luego no se examinó? o finalmente se examinó?

q vergüenza lo que están haciendo con leire en valencia. El pp se merece el mismo trato en adelante.

Unknown dijo...

Bonitos paisajes de nuestra tierra.

Encuentro con los nuestro, con la naturaleza, con nuestra forma de ser y de sentir.

A mi mejor amigo.

En Pescueza tenemos tambien bellos entornos y paisajes, Rio Alagon, Canchos de Ramiro, (Cahorrilla) etc.
Aprobecho para invitaros a todos y a todas a las FIESTAS DEL TALAMO, que enpienzan ya. Aqui teneis el programa:

PESCUEZA
FIESTAS DEL TALAMO 2009
DEL 7 AL 16 DE AGOSTO:

DEL 7 AL 11 DE AGOSTO: SEMANA CULTURAL

DIA 7, Viernes: 10 h. Competiciones deportivas, concursos, talleres etc.
DIA 8: Sábado : 8 h. Senderismo rural. “Aceña de Tío Amancio”
DIA 9, Domingo: 22:30 h. Teatro por el Grupo Local de Teatro “El Antruejo” que pondrá en escena la obra “Balada de los tres inocentes” de Pedro Mario Herrero. Lugar: Plaza del Alamo”.
DIA 11, Martes, 19:30 h. Fiesta Infantil y fiesta de la espuma en la Plaza Mayor

DIA 12, 11:30.-MERCADO DE TRUEQUE en la Plaza Mayor
13:30 h. Pasacalles, bailes y animación popular con la Charanga “El Cerezo” de Plasencia
19:30 h. Suelta de DOS bravas vaquillas a estilo tradicional
23:30 h. Concierto del grupo “Play Boy” en la Plaza Mayor
DIA 13, Jueves 23 h Escenificación popular de la “Alborá”, costumbre típica de boda
24:00 h. Gran verbena popular con la Orquesta “Full de Medi@noche” en la Plaza Mayor.
DIA 14, Viernes, 19 h. Escenificación popular del “Casorio” o Boda típica y tradicional pescozana
DIA 15, Sábado 19 h. Fiesta del Tálamo en la Plaza Mayor.
22:30 h. DEL ACORDEON AL CANTE: Certamen Popular de Acordeones y I Encuentro Local de Cante Flamenco Aficionado.
DIA 16, Domingo, 10 h. XV Fiesta de la Bicicleta, salida: Plaza Mayor.
23:30 h, Actuación del Cuadro Flamenco de Cristina Delgado en la Plaza Mayor.

Durante todos los días estará abierta en el Salón de Actos del Ayuntamiento la exposición de pintura “PESCUEZA VISTA CON LOS OJOS DEL CORAZON” de Dolores Serra.

Un abrazote a todos y a todas, y mi recuerdo para el guardador de sueños, soñador de guardia.

Nieves dijo...

1. Después de leer los comentarios, ya no hay dudas.

2. Belleza, añoranza del pasado ... mi tierra.

3. Con amigas/os para pasar un buen día de convivencia.

Saludos. Nieves.

lucas dijo...

A los compañeros que temen por que se puedan quemar "Las Villuercas", que no sufran pues ya se quemaron no hace muchos veranos, casi en su totalidad. Como se puede apreciar en la segunda fotografía. Y la verdad, tampoco hemos hecho gran cosa por su recuperación. Y si se ha intentado algo, no esta siendo muy efectivo.

Saludos.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Para quienes deséeis reiros un rato. Entre las perlas: le sientan al lado de "la hija del torero" (Lucía Bosé) y quiere convertir a Boris Izaguirre en "buen español", que "deje a su marido" y que él le busca una "buena moza española".

En todo caso está tan bien hecho, que se reiría hasta el propio JLS, a ver si o mola:

CARLOS LATRE = JIMENEZ LO SANTOS

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo iba a decir que Monfragüe, pero parece que son Las Villuercas.
Me sugiere con precisión la palabra paisaje, o sea el marco donde ocurre algo, en este caso algo espiritual.
O bien iría solo o me llevaría a una persona que hace mucho tiempo que no veo.

rasputín dijo...

No es mala la propuesta, invita a soñar. Yo estuve 14 meses dando "barrigazos" en uno de esos cuerpos llamados de élite (¿?), por lo que al vivac no le faltaría de nada para subsistir en tan bello entorno el tiempo que fuese necesario. Guillermo: A don Santiago yo le preguntaría lo mismo que le pregunté hace unos años, cuando simultaneaba la radio con mi trabajo; hacía un programa de radio en una emisora, de la cual fui expulsado al más puro estilo chavista, tan al día en estas fechas.
Con motivo del fatídico 11-M, además de pinchar una música muy especial, planteé muchas y variadas reflexiones; en una de ellas invoqué a don Santiago, para ver si en su sueño eterno había conseguido identificar las malignas neuronas que hacen que vengan al mundo seres abyectos y abominables; pues , de ser así, con un exhaustivo estudio embrionario, podrían identificarse a las futuras bestias y así, previa modificación de la Ley del aborto, evitar sufrimientos al resto de la sociedad.
Puestos a pedir, mi eternamente amado Platero, hijo de otro insigne nobel, no podría faltar. Y el culmen de la perfección sería que sobre sus lomos trajera al hombre que, siendo niño, marchó de Ferrol (antes de ser compuesto el nombre de este pueblo) a Madrid. A Pablo Iglesias me gustaría que me despejara, si fuera posible, muchas dudas que me asaltan en los últimos tiempos.
Que la salud y la libertad nunca faltaren en nuestra morada, objetivo prioritario si queremos ser mejores.
Me haceis sentir bien, y estoy considerando terapia mis visitas a la Plaza, y os hablo en serio.
Fue, voto a bríos, un placer.

Tony Méndez dijo...

Cruz Díaz, allí estaremos el próximo día 12, en Pescueza. No lo conozco pero me han hablado maravillas de vosotros, espero que nuestro concierto os guste.

Os voy a contar de la tierra que tenemos y muchos insensatos quieren acabar: Mi esposa como sabéis es polaca, tiene una gran amiga en tierras alemanas con una gran tienda de antigüedades, su esposo alemán es médico, la madre de este médico alemana también, es médica en Canadá. Nos invitaron a Alemania y pasamos una semana fenomenal, tanto hablé de mi tierra que decidieron venir (lo que os cuento hace unos 12 años). La madre desde Canadá coge un avión a Madrid, el hijo con su mujer coge otro desde Alemania a Madrid, allí alquilan un coche y vienen a Badajoz. Unos amigos de aquí nos invitan a una barbacoa a su campito, 10.000 metros cuadrados, chalet de dos plantas con unos 250 metros útiles, piscina grande, otra pequeña, dos canchas de tenis. Pasamos un día maravillosos, los extranjeros enamorados de, para ellos la gran finca. Sin comerlo ni beberlo, se cuece la venta por parte de los propietarios que nos habían invitado y la familia alemana que no daba crédito al precio que escuchaban, hicieron que mi mujer repitiera el precio una y otra vez, incrédulos pernoctaron en el Hotel Zurbarán y al día siguiente fueron con el dinero que les habían pedido los propietarios sin escatimar un euro (17.000.000 pts). ¡Increíble decían! Contrataron unos guardeses y ellos venían algún fin de semana que otro aunque solo fuera a pasar un día. Hoy jubilada la señora en Canadá, viene a pasar seis meses aquí y seis pasa en Alemania, su hijo aparece con su mujer cuando pueden y lo más curioso es que nos dicen: “No lo comentéis en nuestro país, Badajoz se os llenaría de Alemanes”. Para ellos una jublilación de oro. Un besito para todos y a no decir nada más Chissss.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Titulares de la prensa sobre la Gripe A.-

Las medidas para evitar que se expanda la gripe A no servirán.

Los expertos creen que será inútil cerrar los colegios y evitar las aglomeraciones.

Hay más de 162.000 casos gripe A y la OMS teme alcanzar los 2.000 millones.

Recomendación.- Disfrutemos de la vida, vivamos el momento sin apresurarnos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Paco Centeno dijo...

1.De la zona está todo dicho.

2.Sobre que me sugiere, pues naturaleza que ya andé, sitios por los que pasé y colecté su flora y vi sus aves, sobre todo éstas, y me siguen sugiriendo riqueza visual, variedad y potencialidad.

3.Muchos, pero un día traje aquí a un científico reputado de otro país y me dijo que cómo esto lo teníamos para nosotros solos. Desde entonces viene de vez en ciando a nuestra región. Así que traigo a todo el que puedo.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me recuerda a la hermosa Campiña de mi pueblo, en la frontera con Portugal: VALENCIA DE ALCANTARA. La gran desconocida y de las zonas más bonitas de Extremadura.

Me inspiran paz, sosiego, reflexión, belleza y agradecimiento a la naturaleza , que ha sabido sobreponerse a un terrible fuego que tuvimos en 2003, y hacer su trabajo para que ahora todo vuelva a estar verde y precioso.

Me llevaría a mi padre, para que me contara todos sus recuerdos por esos montes de Dios pasando de un lado al otro de la frontera.

antonio dijo...

Ese no es el sitio apropiado para este comentario, pero no tiene vd ninguna entrada que se adapte. El año del congreso de Medicina Adolescente de Cáceres le propuse al Sr Ibarra la iniciación de la Enfermería Escolar en nuestra comunidad. Ya lo habia propuesto antes a Jose Maria Iglesias. En ambos casos la propuesta cayo en saco roto. Tengo ante mí el número 1 de Enfermería Pediátrica, año 2009, y en él aparece una reseña sobre el master de Enfermeria EScolar que la Comunidad Valenciana organiza y patrocina la Universidad de Barcelona, y del que ya se han realizado varias ediciones. No hay que explicar las ventajas de esta formación; sólo enunciaré algunas: 1.- Atención específica a los problemas del escolar, en especial la viglancia de pacientes crónicos; 2.- Adecuado control anual de salud de los niños, en contacto con los pediatras de la zona; 3.-Atención a los problemas del puesto de estudio, 4.-Atención a la nutrición adecuada en los comedores escolares, 5.-Programación y realización efectiva de los programas de Educación para la Salud,(apoyo de los programas de Ed Fisica, programas de salud afectivo-sexual con entidad, tratamiento y duración adecuados...)6.- Atención a la accidentalidad escolar...,7.-Creación de puestos de trabajo específicos y especializados....Podría poner más. Creo que es tiempo de poner esto en marcha, que debería haberse puesto hace ya mucho, que descargaría la Atencion de los centros primarios de un trabajo que tiene pocos resultados y crea no pocas dificultades. Espero que lo lea y le de a este asunto la consideración que se merece. En esto sí podemos copiar de los catalanes.

Andrés Calderón dijo...

Estos paisajes estárán unidos para siempre a la figura de Vostell. Fue
este paisaje el que le cautivó, y decidió quedarse meses, cuando era una excursión de fin de semana. Así conocio a su mujer, y se quedó para siempre en nuestra tierra. Vostell es de las pocas cosas buenas que le ha pasado a Extremadura, tierra de historias tristes. Gran artista, gran visionario, visiten su museo, nuestro museo, piensen en su museo sin mirar el reloj. También visiten y conozcan el museo Guayasamín, único en Europa. Joyas que tenemos en Extremadura y apenas se conocen.

ROSA dijo...

Visto que ya se ha descubierto el sitio,pues no tenia ni idea, a mi las fotos me sugieren mucha paz y una gran belleza de nuestra tierra extremeña.
¿A quien me llevaría? A los buenos amigos que he encontrado en esta plaza de la cordialidad, las convivencias que tenemos son maravillosas.

Un besito y buena semana a todos, Rosario





Un abrazo para nuestro Soñador.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

No me gusta que en la web de EL PAÍS, mi periódico favorito haya en portada cada día el blog de un adolescente - eso habría que comprobarlo - cuyo título es ME CAGO EN MIS VIEJOS. En el día de hoy se, en un alarde de imaginación desmedidad se denomina: ME CAGO EN MIS VIEJOS II.

Creo que el respeto a los mayores, como vemos aquí permanentemente, ha de estar profundamente arraigado en la sociedad. Claro que creo que en la libertad de expresión. Pero también creo que un periódico que sirve de plataforma a ese "adolescente" tiene todo el derecho del mundo a establecer un mínimo.

Y que permitan que ese blog lleve ese título me parece que no llega a ese mínimo exigible.

Y, sobre todo, me fastidia que sea en mi diario favorito. Es más, en una auténcia exhibición de mala educación, que también la tengo cuando es menester puedo decir muy alto: me jode.

Garzo dijo...

Hola Guillermo y extremeños.

He estado unos días fuera y veo que no paras de escribir y poner deberes. “Que marchoso”

En mayo estuve con el amigo que tenemos en común, Quico. Me fui a las Villuercas unos días, y no es incomparable, ni hermoso, es un “Paraíso”, me volví loco, haciendo apuntes en esta zona que presentas en las dos fotos.

Tenemos el paraíso, con unos Quesos incomparables y el vino de Pitarra. Es para perderse siempre que se va a la zona las Villuercas. ¿A quien me llevaría?, A mi mujer, puestos a soñar, Pavarotti, Placido Domingo, Y Josep Carrera, para que me cantaran de vez encunado. Salud

Unknown dijo...

Enlazando el post anterior, el de las comidas oficiales, con éste, comentar que una de las comidas que más me satisfacen y que intento hacer todos los años en éste mes de agosto es el de una comida en una majada, comida consiste en un plato típico pastoril: el caldo cano.

El acto social en sí ya tiene su recompensa por la contemplación del paisaje en pleno corazón de los Ibores y por la conversación llana y sabía con conocidos y amigos ganaderos y pastores, pero más si va acompañada del “caldo cano”. Plato, que quizá sorprenda, ya que en el post anterior sorprendía asiduos a esta Plaza, por la mezcla de sabores salado y dulces, creo recordar que arroz y colacao. Pues bien, el caldo cano consiste en una sopa de leche. Ahí van los ingredientes y la confección del plato: sofrito de pimiento, cebollas y tomate del huerto de la majada; se fríe conejo a ser posible de campo en aceite de oliva de los Ibores; y, por último se añade leche de cabra recién ordeñada, dejando que se reduzca un poco. Sí, yo también al principio era receloso a probarla, pero a la tercera cucharada era una delicia. Si bien es cierto que el guiso está bueno en perol y con leña de encina o roble.

Es un plato pastoril, que al igual que la caldereta en todas sus vertientes, surgió de la imaginación y necesidad de nuestros pastores. Y es un plato, que traigo aquí a colación para que lo podáis disfrutar y, si es posible, algunos de los muchos visitantes cocineros y restauradores de éste blog lo puedan incorporar a sus cartas.

Existen muchos y muy buenos productos en ésta tierra, pero dejo a los autóctonos de la zona y participantes de éste blog, que las vendan al mundo a través de ésta ventana, que seguro que al propietario no le importa. Así que ¡adelante¡, con los quesos, mieles…

Para Eduardo de Quintana, si quieres tener vistas espectaculares de Villuercas-Ibores desde el Pico de Villuercas. Llegas a Guadalupe y preguntas por la base militar de transmisiones, ya te indicaran, no tiene perdida, y sino desde el Pico Cervales, donde está el puesto del INFOEX en la carretera de Navatrasierra.

Un saludo a tod@s.

rosa roja dijo...

Buenas noches, os propongo un juego, es con respecto a nuestras raices.

Existe un pueblo en Extremadura que debe su nombre a una mula que trasportaba un Cristo para una iglesia, la mula se paró a mear y su nombre empezaba por Z.

¿Podriais decirme el nombre del pueblo?

O este otro, existe un pueblo que en arabe se llamaba "El cerro del caracol" esta coronado por un castillo y cercano a Badajoz.

¿Que pueblo es?.

Asi podriamos seguir.

saludos y todo eso.

Anonimo new dijo...

1.- de la zona esta todo dicho (y de como se puede conocer sin conocerla)
2.- a mi tambien me inspiran paz, sosiego, reflexión, y agradecimiento a la naturaleza que sabe sobreponerse a todo a pesar de "nosotros"...

3.- Tengo un doble deseo, por un lado me llevaría a mi padre, o a mi abuelo (si estuvieran aún aqui), ....que me contaran todos sus recuerdos de sitios similares por donde vivieron........ pero por otro lado me apetecería (como a muchos sitios de nuestra Extremadura) traer a gente de fuera, como lo he hecho otras veces y anduve (no andé) con ellos, para que se "empapen" de lo que aqui tenemos.......
Como se ha dicho alguna vez en esta plaza tenemos que presumir y poner en valor lo nuestro... tenemos que traer y llevar gente a estos sitios y acompañarlos y explicarle sobre estos parajes... y mirarlos a la cara para ver como disfrutan y asi "obligarles" a que nos digan lo extraordinario que es lo que ven. Perdonad esta maldad pero creo que necesitamos OIR eso de algunos que nos desconocen, aunque afortunadamente cada vez menos....

Francisco J. Moral dijo...

Hola a todos:

¡Poco habéis dejado para comentar en esta entrada!

1. Resido en Extremadura desde 1997 y, en estos años, he visitado muchos rincones de la Comunidad. Sin embargo, reconozco que no he sido capaz de conocer el lugar de las fotos a priori (pensaba en Las Villuercas pero también en algunos otros lugares…).
2. Me sugieren tranquilidad, belleza, naturalidad, descanso…
3. Sin duda me llevaría a mi familia y a cualquier amigo. También iría con personas a las cuales me gustaría conocer y conversar con tranquilidad, de asuntos variados. Por ejemplo, algún escritor (Javier Cercas, Rosa Montero, Almudena Grandes…), político (Alfonso Guerra, Mijail Gorbachov, Tony Blair, …), deportista (Rafa Nadal, Xavi o Iniesta, …), etc.

Aprovecho para daros a conocer un blog que merece la pena (tanto por el blog en sí como por la ciudad de la que trata): http://curiosaa.blogspot.com/

Un abrazo.

Molinos de Viento dijo...

1. Pueden ser muchos sitios, desde riscos de Alburquerque hasta afloramientos de Monfragüe. Extremadura está llena de estos paisajes.

2. Me sugieren muchas cosas. Contaré algunas de ellas.

2a. Se trata de paisajes vacíos de actividad humana. Si bien eso parece bueno, la actividad humana nos sostiene. Aparte de cuatro guarros de montanera en el otoño-invierno y cuatro cazadores en montería durante la temporada, parece que no mucha más gente las patea (y deja riqueza por ello).

2b. Actualmente el 50 % de la población del mundo vive en espacios urbanos. En menos de 20 años se prevé que sea el 70%. En las fotos no veo hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales (las nuevas iglesias). Creo tan loable como inutil la política rural de la Junta que lucha contra una corriente imparable.

3. Como personas me llevaría a las que quiero. Como personaje me llevaría a Guillermo (que no, que es broma, ni de coña me llevaba yo a Guillermo, prefiero verlo en otros sitios). Puestos a elegir personajes me llevaría a Ferrá Adria, o a Shakira, o a Brad Pitt, o a Steve Jobs, o a alguien que tenga cosas interesantes y de ensueño que contar.

moldevie@hotmail.es

Miguel dijo...

¡ Joder ! cuanto "amor al terruño";no, si al final todo el mundo es regionalista. Pues amigos, hacer patria significa estirar la cartera viajando, gastando por la región ya que lo de invertir y ponerse de acuerdo parecen ser las pasiones ocultas que tenmos.

¡Que luego llamamos pesados a los Vascos y Catalanes!.

Yo me llevaría a nadie. Procuraría traer a muchos.

Anónimo dijo...

http://www.mendigogame.es/

Anónimo dijo...

TROFEO DE PESCA ,VALORES DEPORTIVOS Y HUMANOS , " JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA " DIA 9-8-2009 LUGAR : GRABRIEL Y GALAN , ORGANIZA SOCIEDAD DE PESCADORES VIRGEN DEL PUERTO , PLASENCIA.

Unknown dijo...

Rosa Roja, el pueblo de Z, la burra que no se aliviaba es Zalamaea de la Serena, pero ese es un cuento, aunque sinceramente no sé porque se llama Zalamea, cuando su nombre romano era Iulipa, y el gentilicio del pueblo es Ilipense, y el equipo de fútbol como no es el Ilipense.


El segundo pueblo no lo sé, ilustranos, si lo tienes a bien.

Encarna rabanal dijo...

Creo que trataré de pintar una de las fotos que has propuesto, en el Taller de Pintura de la A. Mujeres de Lobón.
Un abrazo para todos y todas.

Julia dijo...

Yo nací en Extremadura
Tierra de encinas y alcornoques
De hombres rudos de labranza
Y de economía pobre.
Extremadura escondida
olvidada,pero noble
Hoy te aprecian, te visitan
Y reconocen tus dones.
Tienes riqueza en tus campos
Cultivados y de montes
Y esa Mérida romana
con tesoros a montones.
Orgullo para sus gentes,
Orgullo es Extremadura.
Dejadla Virgen....sin mancha
Sin contaminadla......¡PURA!.

Julia G.G.