El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Os pido ayuda

miércoles, 12 de agosto de 2009

Os pido ayuda



Como cada año aprovecho estos días para pensar sin prisa, para hablar con mucha gente "sin agenda previa", para hacer gestiones que tienen que ver con las campañas de fruta, arroz o vino, para dar largos paseos con María Luisa, para hablar con los chicos más relajadamente, para ir a ver a mi madre y disfrutarla. Para ver a esos amigos que echas en falta. Para estar en Olivenza. Ir a Mérida, pero volver cada día. Y para escribir el discurso del Día de Extremadura.
Os voy a confesar una manía, para los discursos más importantes nunca uso el ordenador. Cojo unos folios y una pluma, siempre la misma, y empiezo a escribir y a pensar, a pensar y a escribir. Previamente me marco una especie de boceto, pero muy boceto, que tiene más que ver con lo que no debo decir que con lo que sí. No es fácil o es muy fácil...Depende de como se mire. Lo importante es saber que es el discurso que debe ser de todos y para todos.
Como cada año quiero que en el mismo estén algunos extremeños con su nombre. Hace dos años estuvieron diez mujeres, el año pasado diez mayores. Este año tan difícil quiero que estén los que más complicado lo tuvieron siempre y se superaron. LAS PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD. Contadme historias reales. Necesito el nombre de pila, nada más, el pueblo o la comarca, y unas líneas breves contando algo que tenga que ver con esa persona.
Ej: Se llama Roberto, tiene Síndrome de Down, es de Olivenza y es mi amigo. Cada fin de semana que estoy en el pueblo viene a verme. Me cuenta sus cosas y a mí me ayuda más que nada en el mundo.
Un abrazote.
Guillermo

52 comentarios:

rasputín dijo...

Me llamo Pedro, tengo padres, esposa e hija; además, forman parte de mi familia Óscar y Golfo, dos personitas cuadrúpedas que nada tienen que envidiar al más respetable de los humanos.
Hasta hace 5 años mi vida estaba llena de todo, sobre todo porque me hallaba entregado con verdadera devoción a mi trabajo.
Padezco una enfermedad rara, que está ahí y que la sociedad no quiere reconocer; porque, como bien explicó mi buen amigo Andrés, ante esta enfermedad se aplica la dieta del avestruz.
Creo, Guillermo, que cada uno somos un mundo; y que hay mucha y muy buena gente en todos los lugares de Extremadura, de España y del mundo.
Yo conozco a mucha de esa gente, todos conocemos a mucha de esa gente.
Cualquier persona que, como mi padre, marchó a un país extranjero ,sin saber dar los buenos días en su idioma, para sacar a su familia adelante.
Creo que todo el mundo puede ser representativo de una región en un acto conmemorativo, todo el mundo que tenga el carnet de buena persona en la cartera; todo el mundo que, aun sin destacar en nada, ya sea bueno o malo, haya demostrado a lo largo de su vida ser honesto, honrado, comprometido y amante de la libertad.
Es mi opinión, por si sirve de algo.
Si no es así, da igual; como decía don José, seré siempre yo y mis circunstancias, mas os deseo lo mismo de siempre, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un placer.

Pedro José dijo...

Yo conozco a una mujer extraordinaria, se llama Pilar aunque le gusta que la llamen Chiqui. Es mi novia y tal y como suele bromear cuando le preguntan que qué tal anda: ella no anda, sino rueda. Es sevillana de nacimiento y allí vivió su infancia, después estuvo muchos años viviendo en Madrid su adolescencia, y finalmente vino a Extremadura, a un pueblo de la provincia de Cáceres, a Alcuéscar. Se vino dejando todo en Madrid después de conocer esta tierra y descubrir a la gente de Extremadura. Ella dice que los extremeños somos muy solidarios y cercanos, y que quiere pasar el resto de su vida en esta tierra que tanto quiere. Durante su vida le ha acompañado siempre su parálisis cerebral infantil, su espiritu de superación e ilusión por la vida, su amor por escribir poesía y su pasión por hacer teatro. En este video en youtube la puedes ver interpretando uno de sus poemas en Arroyo de San Serván, un poema muy emocionante. Video "Solo soy un simple pez"
Un abrazo.
Pedro.

Anónimo dijo...

María y Manuel, dos hermanos de 10 y 7 años con síndrome stickler, síndrome que puede llegar afectar al corazón,las articulaciones, la vista ,el oído y al lenguaje, debido a problemas orofaciales. De todos mis sobrinos, los más débiles físicamente, ellos, los más conscientes de su realidad ,ellos también, y por esta razón luchan diariamente, donde algunos ven para los niños un obstáculo, ellos ven un reto.

JUST IN TIME

Feliciano dijo...

El año pasado te di el nombre de un mayor de la Pesga, que lo nombraste en primer lugar, era Onofre.
Este año te propongo un discapacitado físico, también de la Pesga, se llama Serafín, tiene 52 años. Tuvo que salir fuera a trabajar, al Pais Vasco. Tiene una gran discapacidad se casó hace unos años y ahora es un gran padre de un niño precioso.
Saludos y a disfrutar de las vacaciones.

alfonso dijo...

El pueblo era pequeño, La Roca...llegamos trasladados por temas laborales...Por casa empezo a aprecer Manolo,compañero de clase de mi hijo, un muchachon regordete con unos enormes carrillos siempre rosados y una enorme sonrisa que jamas le desaparecia. En casa se encontraba agusto, era... un niño mas y creo que asi lo notaba y asi se sentia , alli no era diferente. Mi hijo se enfadaba jugaba se peleaba, discutia y se reia con el...
Un dia le pregunte ...que quieres ser cuando seas mayor... su respuesta fue sencilla... yo¡¡? del paro, como mi padre. Hasta hubo cierto orgullo cuando lo dijo...
Pronto nos marchamos de alli y no he vuelto a saber de el. Un pedazo de abrazo para Manolo.

antonio dijo...

Ayer vi en la tele, una vez mas, la campaña para la protección de los peces pequeños. "Pezqueñines, no gracias", decia antes el ministerio. Ahora ponen una lata de cerveza para señalar la medida. ¿Le parece a Vd poco discapacitado un embrión humano de 14 semanas? Me pregunto si ese embrión no necesita protección sino todo lo contrario. Y enlazo con la reclamación de información que Vd hace para otras cosas. ¿Cree Vd que si hubiera un buen nivel de Educacion para la Salud en las escuelas se producirían muchas de esas situaciones indeseables? Le pregunto: ¿no le parece ya necesario establecer una buena formación hecha por personas dedicadas, fuera del ciclo instructivo del material escolar, pero en la escuela? ¿Para cuando el verdadero proyecto comunitario d EpS, con personas, presupuesto, tiempo...etc, que elimine los recelos de los docentes y sustituya el voluntarismo por la profesionalidad? Esta es la segunda propuesta que le hago, y me gustaría ver su opinión como respuesta a ellas en este cuaderno.Saludos, Sr Presidente.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Se llaman Paco y Eugenia, son de Cáceres, él padece Parkinson y ella tiene una discapacidad severa (personas con grado discapacidad igual o superior al 33%). Cuentan con el apoyo, el amor y el cariño incondicional de su familia; así como las ayudas establecidas por el Estado.

Son felices, pues se sienten atendidos y protegidos. Saben que su bienestar se debe a todos, pues nuestros mayores, nuestros discapacitados, son una labor de tod@s y entre tod@s.

Gracias en su nombre, son mis padres.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Uno de ellos lo tienes en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. Sé que hay un convenio y no sé si habitualmente es el mismo chico.

Conozco a varios y no puedo citar a uno. Cada uno tiene su encanto.

En todo caso, de cualquiera de los múltiples casos que vayan a surgir aquí, todos van a darnos una gran lección... todos tendrán eso en común.

A veces los discapacitados somos los demás. O casi siempre.

Eduardo de Quintana dijo...

Yo quisiera proponeros, para que los puedas nombrar tambien, a esos padres/madres, a esos maestros y profesores que, abnegadamente, se dedican en cuerpo y alma a niños y adultos con discapacidad. Conocer conozco a tantos, personalmente como amigo y profesionalemente tambien, que me sería "injusto" nombrar a unos y dejar a tantos fuera.
Me alegra mucho tu propuesta, veo que el compañero Juan Carlos supo acertar con su intuición.

Unknown dijo...

¿Qué es una discapacidad?

Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Entendiéndose a su vez una deficiencia como la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Es una lesión personal que padece una persona.

Por tanto existen muchos casos de discapacidad, por lo que mi propuesta, sino lo has considerado ya, es que trates como mínimo diez tipos de discapacidades, y entre ellas, la discapacidad psicosomática como consecuencia del acoso laboral y el estrés. Para ejemplo de lo primero el compañero de éste espacio Rasputín en la administración; en la empresa privada la entrada de Andrés en el post anterior; y del estrés de nuestros jóvenes el informe hecho público ayer por por la Secretaria de Juventud de UGT regional.

Normalmente nos fijamos en las discapacidades físicas o psicológicas como consecuencia de una malformación genética, de un mal parto, por una enfermedad o de un accidente, pero no lo consideramos así cuando es el resultado del hostigamiento de los jefes o por la precariedad laboral Contra las primeras hemos avanzando mucho en sanidad con medidas preventivas: pruebas de amniocentosis (el que quiera), y otras pruebas genéticas, seguimiento durante el embarazo, vacunas contra la poliomelitis, …., pero no tanto en las segunda, donde, aunque existan buenas intenciones y una legislación, es necesaria modificarla y/o desarrollarla para evitar este tipo de discapacidades cada vez más comunes en nuestra sociedad.

Resumiendo, dos propuesta, una, la salud mental de los ciudadano y las medidas o estrategias para paliar éstas discapacidades, y, la segunda, te doy las siglas RBE lo enlazas con la propuesta de Eduardo de Quintana, y blanco y en botella. Eso que piensas.

Un saludos a tod@s.

Jose L. Garcia dijo...

Se llama Manu, su discapacidad, además de sentarle en una silla de ruedas desde que nació dificulta su capacidad de aprendizaje. Vive en Alcorcón, pero deberiais escuchar como repite incansable, "primo llevame al pueblo", este pueblo es Torrejón el Rubio de donde era su padre, Manolo, que murió de cancer el año pasado con 46 años, y esto si que fué una desgracia. Su padre era sus piernas,ahora se apañan gracias a los "guevos" (como decimos aquí), que tiene su madre y su hermana. Manu pronto cumplirá 18 años, como dice una camiseta que lleva del Desván del Duende, "es buena gente", es una persona especial y no por sus limitaciones, si no por sus excepcionales cualidades, empatia, ánimo, simpatía..., aunque a veces me llame para decirme,"tio estoy de bajón", él es la razón y el motor que mueve a los que estan a su alrededor, siempre tiene la palabra adecuada para animarte y cuando viene al pueblo es el alma de la fiesta, desde su silla y sin afinar, lo mismo canta que baila, le da igual siempre que arranque la sonrrisa de los que le rodean,en fín, es una persona digna de conocer y admirar, y yo soy un primo orgulloso de serlo.
Un saludo a todos y en especial a todas esas personas excepcionales.

Encarna rabanal dijo...

Se llama Pepe,vive en Badajoz,tiene una discapacidad derivada de la polio, que no le ha impedido, gracias a su fuerza de voluntad, llevar una vida normal.A parte de otras muchas cosas, es músico, sabe idiomas, ha viaja mucho, trabaja ayudando a los discapacitados y creo que es un ejemplo de superación para todas las personas que tienen alguna discapacidad.
Espero que te sirva.
Un abrazo para tí y para toda la PLAZA.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le acabo de dejar la siguiente felicitación a nuestro Patxi.-

Hola Patxi:

Tienes revolucionados a todos los medios de comunicación a y todos los cibernautas con la Twitterentrevista. Eres único. Te animo a seguir así, política 2.0 y participación ciudadana a raudales. Y enhorabuena por los 100 días al frente del gobierno de Euskadi.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Enlace al blog de Patxi, por si queréis felicitarlo:
100 días y twistterentrevista a Patxi López .

Carlos Méndez dijo...

Me encanta que en el discurso del dia de Extremadura , gracisa a ti se destierren de la sociedad parte de los estigmas asociados a la discapacidad.

como ejemplo te pondria a flores una persona que cogiendo cerezas , se lastimo de la escalera y comvive con una sila de ruedas desde hace años , ademas es mayor y se acerca todos los dias en otoño e invierno al hogar del pensionista de la Data , en Plasencia.

ANIMA MUCHO CON SUS CHISTES.LE encanta jugar la partida , junto a sus amigos , el juego del bingo, eso si es gran forofo del real Madrid ,le encanta ver jugar a la selección en todos los deportes.

José Bravo Castelló dijo...

Se llama Angel. Está en un centro para personas con discapacidad. Es increíble la energía que tiene y lo que transmite con su mirada. Con él he aprendido que no hacen falta las palabras para demostrar cercanía.
Ahora sé que le entiendo y que me va a enseñar a ver las cosas de otra manera; su risa me quitará los nubarrones. Gracias Angel

Andrés Calderón dijo...

Guillermo, si hay un sector social que merece mención y homenaje, son los huérfanos de la guerra civil. Sólo les quedó lo único que a una persona no se le puede robar, su pensamiento, su ideología. Se vieron en la calle, trabajaron desde los nueve o diez años como esclavos, sin apenas comer. La discapacidad que sufren proviene de la mala alimentación y las malas condiciones de trabajo, por darlo todo por los demás, porque ese Dios en el que algunos creen, estaba de vacaciones. Trabajaron en el plan Badajoz y en los "polos de desarrollo", y en Europa. Hoy, encorvados, con multitud de achaques, siguen trabajando el huerto, y las urnas, y con más fuerza que algunos jóvenes. El discurso debe ser para todos, pero algunos se lo merecen más que otros, y también se merecen una pensión sin baremos; que por un puñado de euros no se les humille mientras para otros el dinero les llueve a raudales, gobierne quien gobierne.

Anónimo dijo...

Le llaman Juanito. Es del Villanueva del Fresno y ahora pasea Feliz por Olivenza. De lo que hacía antes no quiero ni comentar, eso sí, que besazo le dio a la Reina.

Un amigo.

Anónimo dijo...

Se llama Fulgencio, "Ful" para casi todos, y es natural de Berzocana, aunque está como residente desde hace muchisimos años en el CAMF de Alcuescar.Es paralítico cerebral desde su nacimiento. Tiene ya cincuenta y varios años.
Te lo propongo porque es una persona asombrante y realmente admirable:jamás es pesimista ni negativo,y siempre tiene una sonrisa en la boca contagiante. Una de las cosas que me dijo hace ya tiempo, me llamó mucho la atención: "Si les dijeramos a la gente lo bien que lo pasamos, nadie nos creería".
Hace teatro y maneja todo con el pie, como por ejemplo su ordenador, no mucho pero sí un poco adaptado.
Si tienes la oportunidad, conocele.
Un saludo, y gracias

rosa roja dijo...

Buenos días, hoy es 14 de Agosto, día nefasto para la ciudad de Badajoz, miles de personas perdieron la vida tal dia como el de hoy de 1936 por la sin razon de unos golpistas y la miopia fisica y militar de un teniente coronel llamado Juan Yagüe. (que el buen Dios tenga donde el crea, yo no dudo que será en el mas profundo de los infiernos)

Mañana a las 11 de la mañana en el Cementerio viejo o de la Soledad rendiremos un reconocimiento a los compañeros que unos por ideales y otros porque estaban allí murieron por las balas de los asesinos.

Desde hace mas de 20 años venimos haciendo este reconocimiento a nuestros compañeros, no hemos necesitado una Ley para no olvidarnos de ellos.

Muchos dirán que esto es volver atras o remover en lo que está asentado.

No es así las personas anonimas que perdieron la vida en la batalla y posterior matanza indiscriminada de Badajoz, se pasaron cuarenta largos años en las que sus deudos vivos no podian ni mirar la fosa comun donde los cuerpos estaban enterrados.

Mañana se rendirá homenaje a Pedro Rubio, diputado a cortes por Badajoz, este hombre no aparecia en los enterrados y un compañero despues de multiples averiguaciones descubrió que estaba enterrado bajo otro nombre.

El odio de los vencedores era tal que hasta odiaban a los muertos.

Cuando el 7 de Septiembre se le de la Medalla de Extremadura al pueblo Portugues de Barrancos, tenen un recuerdo para la gente de ese pueblo que aunque el regimen de su pais era el mismo que el de los rebeldes, se jugaron la vida para salvar a muchos de nuestros paisanos.

Hoy os pido a los lectores de este comentario que tengais un momento de reconocimiento para las victimas de la sin razón de la ira y la tirania, recuerdo para los legionarios abatidos en la entrada de San Roque y recuerdo al pueblo de Badajoz que desde las murallas y casa a casa defendió su libertad que le costó la muerte y el ostracismo durante mas de 40 años.

Al reves que las grandes democracias como Alemania que siguen encarcelando a los nazis que cogen y que son encarcelados en España mi generación perdonó por ley, esto no quiere decir que olvidemos, no olvidamos.

Que paseis un feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Si creemos que el mundo es injusto por nuestros problemas diarios, que no pensarán tantos como los que describís aquí..solo basta imaginarse en su situación un minuto para comprobarlo.
En fin desde aqui mando mi cariño a Carol una chica de 20 años que de buenas a primeras le golpeó de lleno una esclerosis múltiple..pero múltiple tiene también los reaños, por no decir otra cosa. No quiero decir lo típico pero es un ejemplo para tanto inconformista, entre los que a veces me incluyo. Un abrazo también a sus padres por el sufrimiento tan horroroso que les ha tocado vivir.

Cada día pienso en ella y me resitúa en lo verdaderamente importante de esta vida.

Felicitaciones por sacar este tema tan humano, Guillermo...los ciudadanos de a pie estamos muy desengañados por la poca altura de toda la clase política -sin partidismos- tu cercanía es muy de agradecer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nos dice Jessica Fillol (Impulsora y coordinadora de la red de blogs RedProgresista.net) lo siguiente:

7 de julio del 2009: los altos directivos de las empresas del Ibex 35 se suben el sueldo un 12,7%

10 de agosto del 2009 (menos de un mes después de la primera noticia): Díaz Ferran, presidente de la patronal española, cree que los convenios colectivos que regulan los salarios de los trabajadores de a pie (y no de a chófer o de a coche de empresa, se entiende) deben bajarse como mínimo un 1%

Un buen post para reflexionar.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

antonio dijo...

De acuerdo con "el amigo de la dialectica".Los ejecutivos se suben sólo el 13 %; los pobres banqueros sólo han ganado el ultimo ejercicio 9700 millones; los diputados cobran dietas por asistir a la asamblea,(sueldo aparte), ex-ministros de 30 años cobran una pasta por haber sido, ex-diputados cobra pension desde que llevan dos legislaturas...Mientras, los remeros ven como sus hipotecas solo se revisan una vez al año aunque la diferencia con el euribor sea de 4,5 puntos, o la subida de su sueldo es del 2,5 si tienen suerte, o como se pretende alargar su vida laboral, o como se arbitran limosnas de 400 euros cuando no tienen ya otra cosa. Así va la barca, y da lo mismo quien sea el piloto.

un@cualquiera dijo...

buenos dias,creo que algunos de los habituales no han entendido tu entrada, están confundiendo la IT (incapacidad temporal) con la DISCAPACIDAD, que una persona no pueda desarrollar su trabajo durante un tiempo por algún motivo(acoso,estres....)por muy grave que sea para esa persona nunca podrá compararse con alguien que es sordomudo, ciego,inválido down,y tantas y tantas otras discapacidades con las que tienen y tenemos que aprender a convivir y adaptarnos.
Seamos serios y dejemos de creer que lo que nos pasa a nosotros es lo mas importante.
Ahora voy con mi personaje, se llama Isa, vive en Arroyo de San Serván,es una chica joven, tiene dificultades para andar,pero no se rinde , por desgracia acaba de quedarse huérfana de padre cuando menos lo esperábamos (un infarto ha sido el culpable) desde aqui mi apoyo incondicional a ella y a toda su familia.

Miguel dijo...

Pues no estaría mal llamar a la... ¿conciencia de las personas? en general y en particular a los que tienen en este mismo momento a sus familiares mayores endosados en... ya que simplemente con observar la tristeza en su mirada, apreciar en éstas una profunda melancolía...
Aunque cuidados en comer y dormir estén... si falta eso... la relación, el contacto,acariciar con cariño...

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos y todas,

He estado un tiempito de vacaciones sin asomarme por Internet y veo que no paráis. Esta plaza tiene ritmo, mucho ritmo.

Con vuestro permiso pasaré por aquí de vez en cuando.

Yo quiero hablar de mi prima Celia, vive en Coria, tiene un retraso mental debido a que le faltó oxígeno al nacer.

Tiene 20 años, y a los 13 se quedó sin padres. Primero perdio a su madre por un derrame cerebral y despúes a su padre con un cáncer de cólon. Ha hecho algún módulo de FP, vive con su abuela. Sonrie mucho y espera de esta vida oportunidades para vivir dignamente.

saludos
javier.rodriguez

Paco Centeno dijo...

Silvio, de menos de 10 años, vive en Badajoz atrapado en un cuerpo de más de 40 años. Pero hace muy bien sus tareas, vigila nuestro bloque todas las mañanas mientras pasea alrededor de él, lleva las toallas limpias a la peluquería y retira las sucias, y regala su sonrisa a aquellos que le tratamos. Es una pena que tantos pasen a su lado todos los días sin decirle nada porque es diferente.

Anónimo dijo...

Letra de Canción: El loco
Dice que el viento tiene alas
y que el sol es un globo que han colgado
y que las nubes no son nubes
que son caballos blancos
dice que el día es la noche
y dice que la noche es la mañana
y que las gotas de la lluvia
son lágrimas de plata
dice que su guitarra es su mujer
y la acaricia lentamente
mientras la vida pasa junto a el indiferente
hay un niño jugando alrededor
y le sonríe dulcemente
la tarde pone un beso una vez más sobre su frente
dice que el frío es una hoguera
donde van a quemarse las palabras
dice que la pradera es un pañuelo de seda perfumada
dice que el rico es un mendigo
dice que la riqueza está en el alma
y que sus manos no son manos
que son palomas blancas
hay un niño jugando alrededor
y le sonríe dulcemente
la tarde pone un beso una vez más sobre su frente
dice que la mentira es la verdad
y la verdad es la mentira
y en el tiempo que dura una canción
se va la vida

Unknown dijo...

Cuando hablamos de discapacidades, las que sean, de nacimiento, por accidentes de tráfico, por acoso laboral…, me preocupan más éstas últimas, porque suele haber premeditación y alevosía, y en las primeras, normalmente son por circunstancias naturales, fallos humanos e incluso por negligencias no intencionadas. Las consecuencias, por desgracia son similares. Las causas distintas, y en muchos casos mejorables.

Para ya que hablamos, o por lo menos yo, de salud mental, quisiera aprovechar este espacio –y sí así lo considera su titular- para felicitar a uno de los grupos de música españoles comprometidos con los problemas sociales de éste mundo: El canto del loco. Que, además, actuará el 3 de septiembre en Mérida. No soy más pesado, a continuación parte de la noticia en El Mundo sobre el nuevo disco de éste grupo:
“ La banda que lidera Dani Martín acaba de anunciar el próximo lanzamiento del CD+DVD 'Radio La Colifata presenta a El Canto del Loco'. Se trata de un sorprendente proyecto en el que El Canto del Loco ha regrabado en Argentina 18 de sus canciones más importantes y un tema nuevo ('Quiero aprender de ti') junto a los integrantes de Radio La Colifata, la emisora de los internos y ex-internos del Hospital Neurosiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires .
"Para que no fuera un simple grandes éxitos grabado de nuevo, quisimos trabajar con las personas que hacen La Colifata", continúa Dani Martín. "En el audiovisual, ellos presentan las canciones y dan su punto de vista de manera directa, verdadera. Algunas les gustan, otras no y lo dicen abiertamente. A nosotros también nos gusta hablar a la gente directamente y la manera de expresarse de La Colifata es así. Dicen verdades como puños".

Un cordial saludo a tod@s.

Malo Malísimo dijo...

Pues yo no puedo darte nombres, la lista sería bastante gorda, prefiero decir ASPACEBA O AEXPAIMBA o cualquiera de las múltiples Asociaciones de Padres que pelean a diario por sus hijos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os recomiendo leer el último post que ha subido a su blog nuestro Patxi López. Para mi es muy significativo, representa una forma de hacer política muy consecuente y muy autoexigente. Nada de complacencias con lo que se está haciendo, nada de vivir de las rentas de lo realizado; lo suyo es marcar nuevos objetivos y seguir reconstruyendo Euskadi con la aportación de tod@s.

Os dejo los dos últimos párrafos del mismo y el enlace a este nuevo post de nuestro Patxi López:

"Acabar con ETA, lograr la unidad de los demócratas, afrontar la crisis para ayudar a familias y empresas y situar a Euskadi en las cotas más altas de bienestar y calidad de vida son hoy nuestros principales retos. Ello exige altas dosis de responsabilidad por parte de todos: Gobierno, instituciones, partidos, empresarios, sindicatos, agentes sociales."

"Es hora de arrimar el hombro. Se nos ha concedido cien días de cortesía. Pido ahora a los partidos, instituciones, sindicatos, empresarios y agentes sociales cien días de compromiso con Euskadi. Cien días de responsabilidad de país. Porque en las próximas semanas tendremos que seguir avanzando en la unidad contra ETA, en el consenso de las medidas anticrisis, en la negociación de unos Presupuestos que permitan lograr una Euskadi más fuerte. No es una cuestión ideológica o partidaria. Ahora más que nunca debemos mostrarnos unidos, porque los retos de Euskadi así lo exigen."

100 días: El Gobierno del cambio ha cumplido cien días y toca hacer balance de la nueva etapa que se ha abierto en Euskadi y perfilar las bases de nuestra política en los próximos meses .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ruth dijo...

¡Buenas noches1

Capacitados y discapacitados, nos pides que hagamos mención de algún discapacitado, me he parado a pensar que la mayoría e los ciudadan@s de este mundo estamos dentro de la capacidad, y vemos minoría a la discapacidad, sin embargo muchos discapacitd@s a diario nos enseñan y los tenemos al lado a unos los vemos a otros ni los vemos.

Eso me hace detenerme y pensar la gran suerte que tenemos algun@s y no la sabemos apreciar, nos deberíamos volver vemos superficiales y materialistas, y valorar aquellas oportunidades, aquellos pequeños detalles que la vida diario nos regala y que apenas sabemos apreciar.

Me gustaría que fueramos más solidarios, que al que realmente nos necesita le pudieramos tender la mano, y a cuantos discapacitad@s tenemos a nuestro alrededor o en nuestra sociedad entre tod@s, les pudieramos hacer la vida más fácil y bonita.

Un abrazote, mención especial a Asier, nuestro vecino acampadero por una temporada.

Hitos dijo...

¿Por qué a los descapacitados?
¿Quienes son capacitados y quienes no?
¿Capacitados para qué?

Podría darte muchos nombres, pero ahora la más discapacitada soy yo ¿te vale el mio? parece que no sirvo para mucho ultimamente.

Conce Méndez dijo...

El mejor de los reconocimientos;respeto,por ser personas;admiración,por luchar en la vida contra las barreras que aún existen,técnicas y morales;empatía,sólo ponernos en sus situaciones un momentito...y ver con que poquito ellos son felices.
En Montijo;"Manolito"(Manuel Paredes
Gargantilla),le encanta el fútbol(es del Barcelona),masajista en la Peña del Valle,le gusta cantar,trabaja de camarero,un encanto.
Emilio(el de los cartones)toda su vida recogiendo cartones,chatarra,limpiando el pueblo,marginado por toda la sociedad,todavia hay quien le llama el "tonto del pueblo".
Feliz dia de Extremadura.
¿Os acordais de aquellos años en Guadalupe? ¿no se podría estudiar la posibilidad de volver a celebrarlo de aquella manera?.
Saludos.

Conce Méndez dijo...

¡No me lo puedo perdonar!se me olvió contaros que tengo un primo,se llama Juan Carlos Méndez;¡es más bueno!,cariñoso,trabajador y muy feliz.
Lo siento primo.

Anónimo dijo...

Hola a todas/os, es la primera vez que escribo en éste blog, aunque lo leo con cierta frecuencia,pero hoy, quiero hacer un pequeño homenaje, a un pequeñajo, su nombre es Javier, tiene 5 años y es de Plasencia,tuvo problemas en el momento de nacer,los cuales,le han dejado secuelas,que va superando poquito a poco,día a día, enseña a todos los que le rodean,su lucha por la vida,sus 5 años, son un ejemplo para todos."Javi, campeón, eres muy grande"

AndrEX dijo...

Se llama Juan. Tiene 59 años. Hasta los 45 años era un trabajador excelente. Implanto a una gran multinacional de catering en una gran población de Barcelona. Como era valido y honrado, le pusieron en una habitación sin ventanas con un ordenador. Cuando tenia los trabajos hechos, delante de su cara los rompían y los tiraban a la papelera.

Hoy, para poder estar vivo, necesita tomarse 23 pastillas diarias. No sale de casa. Desde hace 4 años cobra la pensión de jubilación por INCAPACIDAD TOTAL PSICOLÓGICA.

Pregunto y especialmente a algún estomago agradecido que de vez en cuando se pasea por esta plaza.

¿ Quien creéis que puede ser mas feliz , un ciego o Juan ?.

Un ciego no ve nada, Juan lo ve todo negro.

Un ciego tiene ilusión de vivir. Juan prefiere dejar de sufrir de una vez.

Todo mi cariño para todos los discapacitados, hasta para los malvados crónicos, pues su desgracia psicologíca les impide ver lo que son.

AndrEX

PD: Guillermo, se que los casos debían ser solo de Extremadura, pero me he visto en la obligación de contar un caso real y que vivo muy de cerca.

Guillermo, confío en que tu sepas y puedas contribuir con leyes a que casos como este, no proliferen en Extremadura.

Antonio Parra dijo...

Guillermo, si tuviesemos que ayudarte con nombres y casos patéticos no babría discurso porque no habría papel suficiente para escribir.
Hay tantas y tantas personas con dramas personales que sería injusto nombrar a alguien. A 300 Kilometros de aquí no sólo hay personas con dramas hay pueblos enteros con dramas.
Me gustaría arrancarte un compromiso que en el ultimo post ya lo reivindiqué: Más atención Pública a la Salud Mental, el mismo trato que al resto de las "saludes", la misma ratio de profesionales.
Soy Antonio sufro Hipondriasis con Ansiedad y ataques de pánico desde hace 20 años,.Visite la sanidad Pública hace 12 o así, antidepresivos, ansioliticos y vuelva dentro de 6 meses.
Llevo años gastandome el dinero de mi trabajo en la sanidad privada, a razón de 70 € semanales mas viaje a Sevilla. Pero para mí no es un drama porque me puedo permitir ese "Lujo". Hay miles de personas que padecen cosas muy parecidas parecidas y no pueden soportar tanto gasto.
¿Tan dificil es tratar cuestiones que te hacen estar fuera de la realidad?.
Anuncia en tu discurso mayor y mejor cobertura para los que padecen y sufren estas enfermedades mentales del siglo XX y XXI. Sólo es cuestión de Dinero Público y de entender que se podría y debería hacer mucho más.
Es una sugerencia. Porque hablar de personas y dramas es como provocar el llanto de los asistentes.
Un abrazo.
P.D. El Facebook lo tienes un poco olvidado.

Nieves dijo...

Nombrar a un discapacitado sería elegir y como no puedo ... nombraré a una Asociación de mi pueblo de discapaciatados, AMIVERA ... su presidente lleva luchando dos años por que le cedan un pequeño local para instalar su sede ... que es totalmente necesaria para su funcionamiento y ... sigue insistiendo apesar de las trabas porque sabe que con esta asociación son muchas/os los que se beneficiaran.

Por ello nombro AMIVERA de Jaraíz de la Vera.

Saludos. Nieves.

rasputín dijo...

-Ladran los perros, señor.
-No te preocupes, Sancho; es señal que cabalgamos.
Que nunca os roben ni la salud ni mucho menos la libertad.
Siempre será un placer comprobar la Humanidad que desprende esta Plaza; aunque a veces se intente que no sea así, la grandeza de la verdad
siempre dominará sobre la usurera y vitalicia hipoteca de la miseria.

Mª jesús dijo...

Hola Plaza, hola Guillermo---
Muchos extremeños y extremeñas se merecen ser nombradas en cualquier discurso oficial, bien por su labor social como por ser capaz de transmitir esperanzas ante las adversidades que la enfermedAD puede discapacitarte....
Quiero recordar a Adela Cupido que hace unas horas nos ha abandonado con sunpresewncia física pero que estoy egura que siempre estará en un pqueño rincón del cuerpo de todos los que la hemos conocido---

Hasta luego, Adela

M Jesus

Pantagruel dijo...

Entre bromas y veras a veces nombro a los discapacitados como "disinválidos". Discapacitados asume que todos estamos capacitados, y ellos menos, o de otra manera. "Disinválidos" vendría a decir que un poco inválidos somo todos, ellos de forma diferente.

Ana dijo...

Querido Guillermo, soy Ana Rodríguez, durante dos años y medio me he dedicado a trabajar para las personas con discapacidad intelectual en el territorio de Extremadura. Ahora por razones no voluntarias, mi dedicación laboral se ha visto interrumpida, pero ese asunto no es tema de este foro.

Serían muchos los nombres de personas con discapacidad intelectual que te podría dar para tu lista, pero hay dos, que creo que merecen ser nombrados. Uno es Antonio y la otra es Rosa; ambos usuarios de ASPYAM. Los conocí antes de empezar a trabajar para ellos. A Antonio caminando por las calles de Trujillo, algunos días caminaba con una guitarra en la mano cantando alguna que otra canción. A Rosa, en una fiesta popular en Zarza de Montánchez, bailando a altas horas de la noche como una paisana más; no pude dejar de mirarla bailar en toda la noche, era extraordinario ver como se movía y como disfrutaba de la música. Era la primera vez en mi vida que tenía esa experiencia de vida.

Luego quiso el destino que me volviera a encontrarme con esas dos personas en ASPYAN y cual fue mi sorpresa al enterarme que Antonio, el mucho de la guitarra y Rosa, eran dos personas profundamente enamoradas el uno del otro. Pensé que en ocasiones la vida es mágica.

A medida que fui conociendo el mundo de la discapacidad intelectual, comprobé una y otra vez, que Rosa y Antonio, no entienden de paisanos de primera y de segunda, y no entienden que hay diferencias importantes en Extremadura entre las estructuras de las entidades que les prestan los servicios dentro del territorio. De lo que me di cuenta, es que Antonio y Rosa, sí entienden de la Calidad Humana de las personas que les prestan los apoyos, y creo que eso si, es muy similar en todo el territorio extremeño, la Calidad Humana de los Profesionales que se dedican a prestar apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Por ello y desde aquí, además de proporcionarte estos dos nombres, quiero pedirte que continúes dando apoyo a las personas con discapacidad y que intentes que cada vez existan menos diferencias estructurales en las entidades que les prestan los servicios. Creo que con ello, todo será un poco más bueno y ¿por qué no?, quizá también un poco más justo.

Un abrazo.
Ana

Cordocacereña dijo...

Como habéis comentado hay muchos casos, quiero nombrar solo uno.
Es un niño, se llama Nacho y tiene 13 años. Es paralítico cerebral desde que nació, lo mejor de Nacho son sus padres, Cristina y Nacho. Son un ejemplo como personas positivas, trabajadoras y sobre todo, con un amor inconmesurable hacia Nacho.

Ese amor, Nacho lo transmite a todos cuantos le rodean, con una sonrisa, con esas miradas profundas cargadas de sentimientos, de amor, de cariño. No le hace falta más, con una mirada lo transmite todo.

Se disfruta viéndole en la piscina, moviéndose en el agua con su padre.

Mi admiración profunda para esta familia, todo un ejemplo, de amor, entrega y vida positiva.

anselmo dijo...

Se llama Libertad. Hoy está muy cercana a los 80 años. Durante algún tiempo no podían llamarla por su nombre. El día 7 por la noche, se encontrará muy feliz, por la entrega de la medalla al pueblo de Barrancos. Tiene mucho de relación con la historia de su vida. Hoy, cuida de su marido, enfermo de alzheimer.
Lleva toda una vida comprometida con unos ideales y una forma de pensar. A pesar de todo lo que ha sufrido, hoy sigue teniendo unas enormes ganas de seguir luchando por aquello que cree. Es pasión, es ganas de vivir y de seguir ayudando. Es Libertad Gonzalez. Es un ejemplo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Se llama Daniel discapacitado intelectual, vive en la Residencia San Javier de Aprosuba en Badajoz, es guapo, cariñoso y listo a su manera. Tu y tu equipo ha posibilitado que su HOGAR sea concertado asegurando, que su casa siga en pie. Nosotros que lo tenemos todo, debemos velar por aquellos que solo nos tienen a nosotros. Debemos repartir felicidad y seguir construyendo con amor poco a poco un sitio que legar a nuestros hijos mejor que el que recibimos. Gracias en nombre de un hermano. Rafael

Anónimo dijo...

la discapacidad esa forma especial de ser y estar en la vida

Anónimo dijo...

Se llama Sigifredo,todos le llamamos Sigi,colabora y participa en todo más que quienes no padecemos dificultades,para que su pueblo,Navaconcejo,esté vivo

Juan dijo...

HÉROES Y HEROÍNAS
Rober, Alex, Diego, Sergio, Nuria Paula, Ángel, Dibi, Oussama, Said, Idriss........
Todos ellos y ellas viven en Extremadura, en diferentes localidades de la provincia de Cáceres.Todas ellas y ellos me enseñaron en estos años “lecciones de vida” aunque era yo el maestro.
Son algunos de los niños y niñas con los que he trabajado en mis años de docencia. Soy maestro de Pedagogía Terapéutica o lo que antes se denominaba Educación Especial.Sin duda es especial el trabajo con todos ellos y ellas.
Hoy respondiendo a “tu llamada” te quiero hablar de los dos últimos;Said e Idriss.
Los tres llegamos al cole de Saucedilla que pertenece al C.R.A.Río Tajo, a la vez.Hará cuatro años en septiembre.
Por sus nombres te podrás imaginar que no son extremeños de nacimiento aunque cada día se encuentran más a gusto en Extremadura.
Llegaron de Marruecos sin saber nada de español y con una deficiencia auditiva cada uno de ellos,posiblemente congénita. Los dos son hermanos.
El primer día que comencé a trabajar con ellos no había forma de explicarles que yo estaba allí para ayudarles.
Tenían miedo,mucho miedo. Me miraban fijamente con sus grandes ojos negros casi como su piel. Yo intentaba sin éxito,transmitirles confianza.
Said,el pequeño comenzó a llorar. En ese mismo momento Idriss le transmitió un mensaje contundente con la mirada. Algo así como “tranquilo vamos a sobrevivir”
Este septiembre será ,como ya te he comentado, nuestro cuarto curso de aprender juntos.
Los dos son felices. A Idriss le encanta el dibujo y es muy bueno en ello. En mayo le pusieron por primera vez un audífono. Nunca olvidaré su expresión intentándome explicar que había oido sonidos que ni imaginaba que existieran.
Aun nos queda un camino complicado:lograr “la pasta” para que los dos tengan audífono,pero en el cole estamos dispuestos a conseguirlo. Ellos se lo merecen. Son héroes.
P.D.Espero que te sirva.Gracias por tu sensibilidad y por permitir compartirlo contigo. Eres genial.Seguro que el discurso te saldrá especial como en años anteriores.
Un abrazo fuerte.
Juan

Tifé dijo...

Para mi, no existen las personas con discapacidad, porque ellos suelen tener´, dentro de sus posibilidades, muchas más capacidades que cada uno de nosotros...
Trabajo a diario con más de 100 personas con discapacidad intelectual... todos y cada uno de ellos se merece una mención en tu discurso Guillermo, pero me quedaré con una... Mª José Nieto, natural de Almendralejo, 30 años y Parálisis cerebral... tiene la mirada más comunicativa que nunca he visto... me hace sentir tantas cosas que sería imposible describir en unas lineas...
Te invito a conocerla cuando quieras o puedas... a ella y a todos los que forman parte de nuestra gran familia.

Esta de moda la sensibilidad sobre las personas con discapacidad, eso está claro, pero me gusta que nuestro presidente las tenga en cuenta en un día tan especial.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Una de las personas más especiales para mí es mi padre, Isidro. Vive en Madroñera. Hace un año le tuvieron que quitar un pulmón a causa de una enfermedad que se consideraba extinguida en España, hidatidosis. Es el segundo caso que se da en España (con afectación de otras partes del cuerpo). Pese a todas las dificultades continua con su rápida recuperación. Es un hombre joven, fuerte, y sé que va a ir superando todos los obstáculos que se le presenten, como ya lo ha hecho.
Te quiero papá.

Gracias Sr. Vara por tener presente a todas las personas que en algún momento de su vida pasan por situaciones difíciles.

Jose L. Garcia dijo...

Gracias Guillermo, ayer escuché tu discurso donde recordabas a estos luchadores, entre los que se encuentra mi primo "Manu", al que tambien mencionastes, muchas gracias, la pena es que no lo vió pero estoy buscando la manera de mostrarle el video, sé que le hará mucha ilusión. Seria buena idea colgar el video del acto en tu blog. Por otra parte, enhorabuena por tu aportación en las tardes de La ventana de verano en La Ser, sin duda ha sido un buen trabajo.

Anónimo dijo...

hola, soy argentina y vivo en montijo badajoz, acabamos terminar un corto y me interesa mucho que conozcas el proyecto, y seria muy interesante para nosotros que puedas venir al estreno del corto La nota sublime, cuyo protagonista es manolo paredes. te pido q le des un vistazo a la web www.lanotasublime.com el estreno es el 30 de octubre en montijo. el blog tiene mi mail. la musica es de pedro gutierrez y tocaran en vivo esa noche.