El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Centro de Salud

viernes, 7 de agosto de 2009

Centro de Salud



Esta mañana estuve en el Centro de Salud de mi Olivenza para pedir que le asignen a Guille médico de familia, al haber salido ya de la edad pediátrica. Me puse en la cola correspondiente y tuve la oportunidad de comprobar dos cosas. Una, que hay aspectos que han mejorado mucho. Hace unos pocos años hice lo mismo con su hermana Teresa y "papeles para arriba y abajo". Hoy tres preguntas, tres datos y cambio hecho con pegatina del médico para la tarjeta en el momento. Y dos, que la gente está preocupada con la Gripe A a pesar de todos los mensajes que se mandan tranquilizando a la población. Tenemos que hacer todos un esfuerzo para intentar que el sistema sanitario no se colapse. Y para eso la mejor receta es dar mucha información. La semana que viene en el Consejo de Gobierno vamos a seguir trabajando en este tema. Es la primera epidemia de la era INTERNET. Sin duda , algo nuevo y diferente donde las experiencias ya vividas sirven para poco.
Un abrazote
Guillermo

34 comentarios:

Carlos Méndez dijo...

La información es basica para estos procesos , si se usara o interpretara mal , nos pasaria como a nuestros vecinos de continente, rusos que en un principio vetaron los productos del porcino en sus fronteras.

Como tele-españolito que veo la tele la impresión que recivo de información es la siguiente:

1-A las personas mas deviles en salud se les va a facilitar la vacuna asi como a niños y grupos de riesgo.

2-Que puede existir un repunte de la enfermedad , en los meses de frio y poco lluvia.

3-Por supuesto la experiencia de la famosa grive aviar sirve para , remediar las expectativas.

y tengo otra serie de dudas que no me facilita la tele, ni radio , ni internet,

- El indice de mortalidade por reacción a la vacuna.

- Si la vacuna en caso de no ser muy efectiva , y cogerse la gripe , esta ultima sera mas severa en sus patologias.

Gracias .

rasputín dijo...

Desde el punto de vista del mundo desarrollado, y siempre desde una postura positivista, teniendo en cuenta el sistema sanitario del que disfrutamos, no debe cundir el pánico; de hecho, la mayoría de los casos confirmados en nuestro país y en nuestro entorno, han evolucionado hacia la curación.
Para mí, en este tema, es mucho más preocupante que los niños sigan muriendo de malaria en África.
Esperemos que las campañas de vacunación, que, según parece, comenzarán en septiembre, coadyuven a que el problema existente pase a ser un problema resuelto en breve.
¿Sabeis? En ese mundo ideal que siempre soñé, hubo dos deseos que siempre estuvieron presentes; otros componentes fueron cambiando, según el momento y según el entorno en el que me encontrara.
Lo que siempre deseé, de manera inconmovible, fueron dos cosas:
1ª- Que los dictadores, criminales y malas bestias no existieran; mas, de existir, que todos fueran inmortales.
2ª- Que en todas partes del mundo estuviera vigente, en sus respectivos códigos penales, la cadena perpetua como pena a aplicar a todas esas bestias como parte del pago por las herejías cometidas.
Una de estas bestias quitó la vida hace unos días a su madre y a su hijo pequeño; y después se fue a la feria.
Os deseo un buen fin de semana y una mejor semana entrante.
Y, como siempre, salud y libertad, servidas en espuertas con comuelgo.
Fue, sin duda, un placer.

feluky dijo...

Veo que te estas haciendo mayor, tus dos niños, ya no son tan niños. Aunque imagino que para ti y para Luisa, siempre seguiran siendo los niños.

Cierto que la gente comienza a preocuparse y a alarmarse con la Gripe A, me da que cuando comiencen las gripes normales en otoño, habrá desbandadas, colegios cerrados, cines, teatros, restaurantes, en fin sitios de afluencias masivas, que perderán clientes, por si le faltaba algo a la economía, esto también le afectara.
Abrazos.

Antonio Parra dijo...

Hablado de salud y de cntros de salud. Hay lagunas inmensa en el sistema público de salud. Y me voy a referir uno concreto y que cada vez más afecta a los ciudadanos: la salud menta. Que nadie piense en los locos o en los esquizofrénicos ni nada por el estilo. Los que padecen o padecen ansiedad asociada a hipocondrias, agorafobia...........están en la mas absoluta indefensión, y son muchos. La ratio de psiquiatras por areas de salud no se cual es, pero en ningún caso superará a 3 ó 4 en el mejor de los caso. ¿Es posible que con tan poco personal se pueda atender a una sociedad cada vez mas estressada, más ansiosas, a gente con ansiedad generalizada, a gente que SUFRE ataques de pánico, sensación de muerte inminente.........a gente que lo está pasando realmente mal?
Sólo hay unasolucción irte a un psiquiatra privado, pagarle los honorario y después seguir psicoterapias que oscilan entre los 50 y 100 € 40 minutos cada semana.
Es mas importante un brazo roto que la mente? es más importante una hernia que sufrir lo insufrible sin que la sanidad pública no te haga ni caso, y como mucho, se limiten a mandar ansioliticos y antidepresivos y que te den cita para trres meses.
Por lo visto es mas importante la salud corporal que la mental. Es mas facil que te quiten una verruga que te trate un especialista de forma adecuda cuando tienes un problema de Agora, de ansiedad generalizada, de hipocondriosis, de fobias multiples.
Es más facil rehabilitar gratuitamente un dedo que poner los medios suficientes para las psicoterapias adecuadas para superar esos problemas. Por lo visto SÏ.
Pero solo es una pequeña reflexión, lo que si me gutaría es una respuesta a estas interrogantes que planteo.
Salud

A. Calderón dijo...

Efectivamente Guillermo. Lo primero saber dónde queremos llegar, el objetivo de nuestra tarea diaria, sea la que sea. Automonitorearnos, y decir ¿qué puedo mejorar? ¿cómo recorto tiempos o hago mi trabajo más perfecto?
Luego ¿tengo capacidad y herramientas informáticas para ello? ¿se pueden construir a medida para ese trámite, etc? Siempre se podrá.
Ahora bien, si llego y me someto a la rutina, y a ver qué sale, y si no es hoy, mañana será otro día... pues seguiremos igual. Esto se puede aplicar a todo trabajo. Ah! imprescindible, la motivación, y para ello justicia y buen ambiente laboral, que se prime el trabajo, y no al jefe servil obsesionado patológicamente con el control de la persona a lo Gran Hermano, y nuevas mentalidades para los nuevos duros tiempos. ¿Te imaginas ganar la guerra de Afganistán con el ejército de Pancho Villa?

Anonimo new dijo...

En efecto Guillermo, todo ha cambiado... pero hay que hacer un gran esfuerzo pedagogico con todos los integrantes del Sistema... En el caso que nos planteas Centros de Salud... desde los medicos hasta el ultimo asistente o celador..
De nada sirve que el sistema este informatizado ..en red si los que lo tienen que utilizar no creen y lo usan hasta el fondo.... (Es un caso similar por su gran paralelismo con la Educacion de nada sirve tener ordenadores y uan red extraordinaria si no se integra a todo el mundo en ella....) Y EN ESTE TEMA HAY QUE SER DURO Y CONTUNDENTE... O SE ESTA EN EL SISTEMA y eso significa USAR Y SERVIR hasta el final tecnologia que nos pone a disposicion quien tiene las resposabilidad de gobierno en cada caso O SE ESTA FUERA DEL SISTEMA... y si para ello se tiene que incentivar a quienes si se adaptan a los cambios que se incentive..PERO OJO que no ocurra como pasa (me cuentan) en la institucion de Enseñanza Superior a quien va a cusrso de reciclaje (que fea palabra) etc etc.. pero solo para conseguir un complemento... aunque se de la paradoja de no utizarlos para los usuarios (no dar clase o dar pocas a pocos o darlas por el metodo tradicional) por eso decia a principios USAR Y SERVIR..
En cuanto a lo la primera epidemia de la era INTERNET... esto merece otro parrafo amplio que lo pondré en otra entrada posiblemente... desde que existe y se ha generalizado INTERNET o LA RED o como querais llamarlo todo ha cambiado (aunque sea un tema menos alarmate que las cuestiones de la salud).. Todo el mundo se entera de todo para lo bueno y para lo malo...(LA GLOBALIZACION)tambien en esto todos tenemos que hacer una gran labor pedagogica....para saber relativizar y valorar toda la informacion que recibimos.. pero es un tema apasionante para otra entrada...

un saludo a todos
ANONIMO nuevo aunque seguidor de este blog desde que empezó

Anónimo dijo...

Antonio Bienvenida dijo:

En efecto, nuestro sistema sanitario, con sus defectos, es muy bueno y esperamos que siga siéndolo. Hago una propuesta sobre este asunto: cada vez que se visite el médico se debería abonar una cantidad simbólica. Con ese dinero se podrían hacer pequeñas cosas que ayudasen a mejorar y quizás auyentase a aquellas personas que parecen ir a pasar el rato y colapsar los servicios. Otra duda que tengo sobre el sistema sanitario ¿qué cobran, principalmente en esta época de vacaciones generalizadas, los médicos que hacen guardias?.
En cuanto a la gripe, ya en un post pasado advertí que el previsible colapso sanitario va a ser el problema más grave de este virus. Habrá que tomar medidas y habilitar zonas controladas de tratamiento, incluso en las propias casas de los supuestos casos. La información fundamental, ya debería haber comenzado una campaña muy fuerte a nivel nacional advirtiendo de los pasos a seguir.

Me he alargado....lo que tanto critico....

Saludos

Antonio Bienvenida

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Ya el colmo de la perfección alabastrina sería que para esa gestión ni siquiera hubiera que ir al Centro de Salud, puesto que no es una operación sanitaria que requiera la presencia del paciente.

rosa roja dijo...

Buenos días, ayer en la tarde leí el comentario y vino a mi memoria lo que era y lo que es.

Recuerdo el primer ambulatorio al que acudí situado en la calle del Obispo en un edificio ya desaparecido, este era el unico "ambulatorio" que tenia Badajoz, mas tarde se trasladó a la calle Margarita Nelke Nº2 (ya sé que antes se llamaba Matias Montero).

Las consultas se pasaban pidiendo Nº al llegar y con el envejecimiento de la sociedad, los mas ancianos se contaban sus enfermedades y cuitas, de esto hemos pasado a la cita telefonica.

Esto ya no es lo que era, se pone la cita para mejorar y lo que hace es empeorar y cabrear al personal.

Me dan cita en mi centro de salud a las 13,05, llego diez minutos antes, pero ¡Oh! sorpresa, delante de mi van veinte personas.

Ya no existe nº, la doctora ( magnifico profesional) intenta poner orden y que sepamos detras de quien vamos.

Muchos van por recetas,(NO SE HA DICHO NADA DE LA COMODIDAD DE LA RECETA ELECTRONICA)en la conversación para matar el tiempo les informo que pidiendo la receta electronica no tienen mas que ir una vez al año a renovarla.
Y he aquí la otra cara de la moneda, una señora se queja de que va hacer ella los jueves cuando acude a por sus recetas "tambien me van a quitar el consultorio", me dice ofendida.

En vista que la espera se alargaba salgo hacer una gestión,(son cerca de las dos y media de la tarde)al regresar son ya las tres y un vigilante jurado me impide la entrada, le demostré que estaba en la sala de espera y a regañadientes me dejó pasar.

Eran las tres y diez cuando entré en la consulta de la doctora, todo amabilidad, todo dedicación a sus pacientes, esa mujer saldria de la consulta mas de las tres y media.

Y es que no es todo oro lo que reluce, los burocratas se deben de quedar en los despachos, los profesionales deben de ser oidos por los que tienen responsabilidades y los vigilantes jurados armados de porras y grilletes deben o deberian de desaparecer de los hospitales.

¿PARA QUE ESTAN LOS CELADORES?, el nombre lo indica, para vigilar.
¿no disponemos de unas magnificas fuerzas de seguridad del estado y policia local?.

Estoy de acuerdo con Guillermo, mucho, muchisimo ha cambiado la sanidad en los ultimos años pero se han incustrado algunas pegas que si mi amigo Arquimides me leyera me diria que mas que pegas.

El chip con el historial medico está por llegar, pero llegará

Que paseis un buen dia y el que quiera el jueves escuchar a los Play Boys de Toni Mendez, los invito a pinchitos y cerveza en La Albuera.

ASCEN. S. dijo...

Muy buenos dias a todos.efectivamente Guillermo llevas toda la razón, la coasa se ha agilizado mucho, al igual que tu he tenido que cambiar ya a mi hijo pequeño que es de la misma edad que el tuyo al medico de cabecera, y lo hicieron en un momento.Otra cosa que he podido comprobar en estos dias ha sido la atención que se dá en el centro de salud en Urgecias, y por ultimo tambien en Urgencias del Hospital de Mérida, por un proceso que ha tenido mi hijo de 16 años, gastroenteritis y gases, y al no querer comer se nos mareo, en el Hospital de Mérida la atención hacia mi hijo fúe extraordinaria, le hicierón todo tipo de pruebas, analiticas,y reconocimientos, pasamos la noche alli, para tenerlo en observación y volverle a repetir todas las analiticas por la mañana, debo de decir que todo el personal fueron de lo más humanos y profesionales, tanto médicos, enfermeras, auxiliares etc.Gracias a Dios no ha sido nada, pero me he sentido atendida tanto mi marido y yo y por supuesto mi hijo, desde aqui darle la enhorabuena a todos los profesionales que ejercen su labor con toda la vocación del mundo,solamente me queda añadir que a mi hijo en cuestion de una semana le han visto 7 medicos, que mas puedo pedir, ojala en muchos paises del mundo tuvieran la oportunidad de que solamente les visitará uno.
Por lo de la preocupacion de la gripe A, yo si estoy un poco preocupada, pues mi hijo Emilio es alergico y como consecuencia tiene Asma Bronquial, me da miedo que se resfrie o que coja la Gripe, pues a él le afectaria más.espero que pronto podamos tener vacunas por lo menos para prevenir.Felices vacaciones a aquellos que las teneis. y buen fin de semana.BESOTES Y ACHUCHONES ASCEN.

AndrEX dijo...

Guillermo...

Es posible que para la Navidad este con mi familia en Trujillo. Si por aquellas casualidades tenemos necesidad de pedir hora, y espero que no sea por la gripe A. ¿nos la darán por teléfono sin tener la tarjeta de la Sanidad extremeña?.

Debido a la forma tan singular en que está montada la Sanidad en España, a veces parece que seamos de países distintos, si eres de otra comunidad. Lo cierto es, que cuando estamos en Extremadura, la tarjeta sanitaria no nos la piden cuando vamos con las recetas de Cataluña a Extremadura y si nos dan los medicamentos. Sin embargo en Cataluña si no la llevo, no me dan el medicamento.¡¡Plaff!!

Hasta ahora, siempre que hemos necesitado de la Sanidad pública en Extremadura, con solo enseñar el carnet de identidad se nos ha atendido perfectamente. Cuando me tuvieron que operar de una rodilla por un accidente de moto. Cuando el año que me quitaron un tumor de la parótida, y con posterioridad me tuvieron que poner una inyección durante doce días. Por alguna alergia. Picaduras de "bichos" buenos, etc.

Por todo ello, a mí también me preocupa que de tanto que se está mejorando la sanidad en general, a lo mejor tenga dificultades, no solo para pedir hora, también, y si es necesario ponernos la vacuna de la gripe A. Quizás sería bueno informar en ese sentido para los que prevemos estar fuera de nuestra población o comunidad en los meses en los que se prevea mayor incidencia de la gripe A.

Ya lo he dicho más arriba, siempre que lo he necesitado, me han atendido excelentemente, además, como persona. Sin mareos de papeles ni impedimentos por ser desplazado o cuando me ha faltado algún papel del médico de cabecera en Barcelona.

Espero que ese trato a la persona, antes que a la tarjeta sanitaria, que siempre hemos recibido,se mantenga o aumente con el recien estrenado Centro de Alta Resolución en Trujillo.

AndrEX

A. Calderón dijo...

Totalmente de acuerdo con Antonio Parra, sólo que hay que diferenciar psiquiatría con psicología. Siempre me repito,¿ y no será mejor evitar o eliminar las causas que generan ese malestar y así no colapsar la sanidad, generando gastos y disminuyendo la productividad? Una de las principales causas es el mundo del trabajo, donde además se producen accidentes y suicidios. Hay administraciones con un porcentaje alarmante de bajas por depresión. Pero como no hay quien defienda al trabajador, ni desde la propia administración, donde no se tramitan las denuncias, pues a joderse y al médico, y el ciudadano se ve perjudicado también. El trabajador está hoy más abandonado en sus derechos que hace cuarenta años, y desde tiempos de Suárez casi todo han sido recortes. El mismo Consejero de Sanidad reconocía en una entrevista en 2004 al Hoy que lo más importante era "la salud del trabajador".

Conce Méndez dijo...

Me gustaría saber cuáles son las medidas que vais a poner en marcha cuando los niñ@s vuelvan al cole.
No quiero hacer mucho caso a los alarmistas,pero logicamente el tema me preocupa,¿no os parece exagerado que no podamos darnos la mano o besarnos?,alguna Comunidad dice que es para evitar contagios.
Saludos.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Todo ha evolucionado en Extremadura, especialmente la Sanidad y también la Educación, aunque es obvio que aún hay cosas por hacer. Tú trabajo frente a Sanidad fue crucial para tener lo que hoy tenemos y espero que en unos años también se puedan ver tus resultados y los de tu gobierno en esta Extremadura que, a pesar de las dificultades, sigue caminando con optimismo y tesón.

Curiosamente cuando estabas de Consejero te conocí y me gustó tu manera de atender a las personas anónimas.

Un abrazo muy fuerte y un recuerdo especial y entrañable para nuestro soñador, que sigue soñando con todos/as nosotros/as cada día.

rasputín dijo...

Antonio Parra

Tienes toda la razón, pues la realidad es que no se valora nunca, salvo en raras excepciones, una psicopatología igual que otra patología cualquiera.
Y si ya es triste estar enfermo, mucho más lo es cuando la Administración no está a la altura de las circunstancias; y si, para colmo de males, ha sido la propia Administración la que ha hecho enfermar a esa persona, es para dudar de todo; por eso me entran arcadas cuando los políticos nombran en televisión hasta la saciedad al "Estado de Derecho" que, presuntamente, todos los españoles disfrutan.
Lo dicho, de acuerdo contigo.
Lo de siempre para todos, ya sabeis.
Un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sobre la Gripe A le he dejado un comentario en su blog a nuestro Feluky, le digo lo siguiente:

Dicen que en la tierra sobran 2.000 millones de personas. Es el mismo número de los que se verán afectados por la Gripe A.

Hay quién dice que la Gripe A ha surgido en un laboratorio.

Los siguientes son titulares de prensa:
1.- La OMS investiga si la gripe A es fruto de un laboratorio.
2.- La nueva gripe ha surgido de la anormal mezcla de cuatro virus.
3.- El científico Adrian Gibbs afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un error humano en un laboratorio.

A mi me dicen que cómo me empecino con la regeneración celular y la ingeniería de tejidos, eso alargaría la vida a las personas y aquí ya sobramos muchos.

Yo les digo que miren a las estrellas. Tenemos un universo por descubrir y para eso se necesitan muchas manos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: La crisis económica ha sido un anticipo, una especie de preparación psicológica, que nos ayudará a sobrellevar mejor la crisis sanitaria que nos va a tocar vivir: "Más de 12.000 nuevos casos de gripe A en España en la última semana".

Otro abrazote amig@s aunque las autoridades sanitarias no lo recomienden.

alfredo dijo...

las tres últimas visitas al cabecera, por mi parte, no han sido por gripe, hacía años que no concurriía tanto, menos mal que todavia queda humor y mi médico lo practica de vez en cuando, al tema del comentario, ´´ CERTIFICADO MÉDICO´´ para la administración, doctor doctor hagame un papelito, la última vez que le pedí uno, despues de unas risas, me dijo, sebes lo que te digo, que te voy a poner que tienes sida en el certificado, a ver que cojones dice la administración. lo comento por que a mi tambien me parece un poco absurdo lo de los certificados medicos para poder trabajar para la administración, más que nada porque es un certificado ficticio, absurdo, que genera gastos superfluos.
creo que se debería de alguna forma incentibar el buen uso de la sanidad, no se como, pero los ahí que van más al medico que al baño, y lo pagamos todos y por cierto nos cuesta un huevo.
PA progresamos adecuadamente, obras en hospitales, seguimos progresando, dentro de nada los madrileños vendrán a nuestras urgencias, no se si algunos son competentes para darles competencias como la sanidad pública. la mayor de las gripes- el capitalismo y sus efectos secundarios, insolidaridad, desigualdades, imperialismo economico, la vacuna, que vengan todos los dioses y nos den de hostias, salu2.

Antonio Parra dijo...

Calderón agradedco que estés de acuero conmigo, pero distingo perfeztamente entre psicología y psiquiatria. La psicologia en España está en pañales.
Yo reflediono sobre el sistema públibo de saud que pasa olimpicamnete de la salud mental y que supone un coste casi impagablle por los ciudadanos tanto en sufrimiento como en dinero.
Pero lamento discrepar contigo en cuanto a los derechos de los trabajadores. No sé como puedes decir que hace cuarenta años tenían mas derechos. ¿es una broma?. Si tienes años suficientes recordaras que hace 40 años NO HABIA DERECHOS, y menos, DERECHO a la SALUD.
Yo quiero que me responda Guillermo. nuestro presidente sobre el caso que planteo.
Ah! y si alguno no me conocen, que sereis la mayoria, le animo a comprar la revista Vivir Extremadura. Me han sacado un reportaje muy "mono".
Salud amig@s

rosa roja dijo...

Buenos días, no comente ayer los servicios de urgencia, por una bajada de azucar tuve que llevar a mi esposa al servicio de urgencias.

Es la "cuadrilla" mejor preparada y mas amable que he visto, no frecuentamos estos servicios, para eso estan los centros de salud, pero la amabilidad, la atención y el desvelo de los profesionales es infinito y pediria al Presidente de la Junta de Extremadura que le mande una felicitación personal, eso estimula mas a estos profesionales que cualquier incentivo economico.

Andres Ramos, aquí en esta tu tierra y en cuanto a la sanidad se atiende sin preguntar de donde viene, se sigue el lema de la Legion (pero sin armas) "cada uno sera lo que quiera".

Durante la estancia,(unas dos horas)pasó gente con todo tipo de dolencias y malestares, algunos en transito y ciudadanos de la U.E., puede ver como se les atendian.

Mi esposa llevaba una bajada de azucar y lo sabiamos por que tambien en Extremadura la sanidad extremeña entrega a los diabeticos o aprendices de diabeticos (como es mi caso) un controlador de glucosa y sabiamos que su nivel era muy bajo.

Lo primero que hizo la doctora fué comprobar su historial medico, está informatizado y aparecen todos los medicamentos que toma, no obstante te preguntan si tienes alergia algun medicamento.

Te hacen un electro, te toman la tensión, te comprueban el azucar, te hacen analisis de sangre y horina y en algunos casos hasta radigrafias de la parte que te duele.

Despues de dos horas te sonrien y te dicen que no tienes nada, te puedes ir a casa.

Esta maravilla es la sanidad extremeña, se atienden los pacientes y no se le pregunta de donde vienen ni a donde van.

Otra cosa es la administrativa, esa deja mucho que desear.

Espero que alguien diga algo de la CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA.

Me gustaria algun comentario del Doctor Sito.

Se me olvidaba, ya no de urgencias, en los consultorios de los pueblos pequeños, cuando ocurre un accidente los profesionales salen a la urgencia con su coche particular hasta que llega la ambulancia del centro de salud mas proximo y no les importa.

Aprovecho para dar mi mas sentido pesame a mi amigo Andres por la muerte de Jarque jugador del Español de Barcelona.
Ha muerto un obrero del futbol y los pericos estan de luto.
Descanse en paz.

Nieves dijo...

No quiero alarmarme ni vivr con miedo ... tengo etapas en las que suelo ser muy aprensiva con los míos y ... no me gustaría pasar una de ellas con el tema de la gripe... así que no suelo escuchar las noticias respecto a ella... reconozco que escondo la cabeza como un avestruz ... pero no estoy pasando por mi mejor momento y no quiero llenarme de miedos e incertidumbre ... pero la pancarta del colegio de médicos de Madrid ASUSTA y te llena de dudas.

A todo ésto yo también tengo una duda, se vacuanarán todos los ciudadanos al mismo tiempo, ... o habrá comunidades o ciudades y localidades que lo hagan antes que otras, ... yo es que ya estoy cansada de ser el patito feo.

Por cierto, mi hijo pequeño también ha cumplido 14 años y emn mi centro de saludo el cambio ha sido automático ... aunque con fallos... pedí cita para que le viera el pediatra y me dijeron que ya estaba con el médico de cabecera, pero cuando acudí a consulta no tenía su historial jajaja, cosas que pasan...

Saludos. Nieves.

Anónimo dijo...

Buenos dias a tod@s, si que cambió la sanidad, para bien y concretamente la extremeña, pues algunas como la andaluza dejan mucho que desear. En nuestros centros de salud parece que estemos en hospitales al lado del deplorable estado de los que conozco en andalucia, siempre crei que la sanidad y la educación mientras más publicas sean mejor para todos y en nuestra tierra la sanidad la tenemos y fuerte, gracias a tod@s los que contribuyeron a ello, a ti Guillermo, gracias porque en tu etapa de consejero de sanidad se noto y mucho tu esfuerzo y por supuesto que hay cosas mejorables como todo en la vida pero en Extremadura somos afortunados en cuestiones tan importantes como la salud.
Sobre la gripe A,principalmente una cuestión: Estan ya preparadas las vacunas? estan con garantias? y se va a hacer una campaña especial para que las personas con riesgos, sepan donde dirigirse?.
Feliz Agosto. Maria.

Pedro Centeno dijo...

Lo de la gripe A, como creo que he dicho alguna vez, me parece exagerado. Se calcula que los fallecidos por esta epidemia son unos mil cien en el mundo, sin embargo al día mueren unos TRES MIL niños de malaria. No sé si atribuir esta desproporción a que las muertes por malaria se producen en países subdesarrollados o a diversos intereses espurios, pero me indigna que seamos tan ingenuos y nos dejemos atemorizar de un modo tan vil y estúpido.

Por otra parte, lo de la gripe a me da que pensar en el plano político. ¿No será que algunos sólo se encuentran a gusto cuando atemorizan a la población?

doctor sito dijo...

Para Antonio Bienvenida:
Lo que cobramos los médicos por estar 24 horas encerrados en un hospital es una miseria.
Ahora en verano hay que hacer el doble de guardias para suplir a los compañeros que están de vacaciones.
Y no hay dinero suficiente para compenssar el tiempo robado a la familia y a los amigos.
Un abrazo a todos.

Guillermo dijo...

Antonio, la salud mental ha sido la hermana pobre del sistema sanitario durante decadas. Se ha mejorado de manera notable. Basta con ver los equipos y unidades de salud mental que había y que hay. Pero queda camino por recorrer. Lo sé bien.
Guillermo

Garzo dijo...

Hola extremeños

Andrés Ramos, creo que estas mal informado en cuanto que hablas que en Cataluña si no llevas la tarjeta sanitaria no te dan el medicamento. No la liemos por favor.

En Barcelona si tu vas al médico y no llevas la cartilla, te visitan igualmente y te receta el medicamento con una receta de urgencia que tienes un número CIF especial, si no me equivoco es 09C0000000000. También tienen el CIF especial cada Autonomía. Como la Comunidad Europea y países de Sudamérica con convenios con España y no hace falta que me enseñes la tarjeta sanitaria. En la receta que te dispensa el dr. Lleva impresa un CIF que es tu fecha de nacimiento, con un número delante que diferencia de si eres hombre o mujer. El 0 es para el hombre y el 1 mujer, quiero decir, masculino y femenino. Y si tienes algún problema con la farmacia, me envías un correo. Puede ocurrir que encuentres algún amargado y te toque los coj.., pero eso lo puedes encontrar en cualquier trabajo como tu bien sabes.

Todo esto que te digo es en Barcelona, porque Hasta octubre o noviembre no llegará la tarjeta electrónica.

Gripe A, para no colapsar los hospitales se tiene que ir al médico de cabecera que será quien pronostique si es gripe A o un resfriado común y no alarmarse y pensar en lo peor. Siempre por los conductos adecuados sanitarios. Salud

Encarna rabanal dijo...

Pese a quien pese, la Sanidad en Extremadura está bastante bien pero hay que seguir seguir previniendo y adoptando medidas antes de que llegue la dichosa gripe,sobre todo en estos casos información sin alarmismos.
UN abrazo para toda la Plaza.

Anónimo dijo...

Vale, pero la foto no corresponde al CS Nuevo Cáceres??? Pues qué suerte has tenido, Guille, porque en este centro de CC te hacen firmar un papel de solicitud de cambio de médico y... "Ya te llegará".

AndrEX dijo...

Amigo Garzo.

Repito el párrafo que dije y que me parece que no me he sabido explicar; y he dado por sentado que el sentido de la frase estaba claro.

“Lo cierto es, que cuando estamos en Extremadura, la tarjeta sanitaria no nos la piden cuando vamos con las recetas de Cataluña a Extremadura y si nos dan los medicamentos.”

Hasta aquí quiero decir, que en Extremadura, me dan el medicamento con una receta que dice arriba a la izquierda… CatSalut ….Servei Catalá de la Salut. Que cortan el trozo de la caja con el código de barras, cortan el celofán y lo pegan a la receta. Pago la parte que me toca y el resto, supongo que la farmacia o bien lo cobra de la Generalitat de Cataluña o alguien de Extremadura se lo pagara. Y si es esta última, supongo que se lo cobrara a la Generalitat. Aquí reconozco que no se si en Extremadura las recetas que ahí se extienden pone arriba a la izquierda, Sanidad Extremeña o Sanidad Española.

Cuando digo : “ Sin embargo en Cataluña si no la llevo, no me dan el medicamento.¡¡Plaff!!”

Lo que quiero decir es que, si que me dan el medicamento, pero pagando el total del importe. Ponen su sello en la caja y cuando llevo la tarjeta, identifican que lo han cobrado ellos, cortan el cartoncito del código de barras, el celofán y lo pegan a la receta y te devuelven la diferencia, sin intereses.

Esto es de lo único que he dicho del trato diferencial entre Cataluña y Extremadura. ¿ Que tenía que haber puesto lo del cartoncito, el celofán y demás para que lo entendieras.?. De acuerdo contigo. El resto han sido solo flores para la sanidad Extremeña. Y no he dicho en ningún momento que en Cataluña no te atienda un medico si no llevas la cartilla. Pero si quieres te cuento lo del puñetazo que le di a un enfermero de urgencias, pues antes que nada, me pedio la cartilla, aquella que iba en una funda de plástico y que ponía los teléfonos de los médicos las personas que les cubría la atención, aquel día que fui a la residencia con mi padre vomitando sangre. Pero …….eso fue antes de la democracia.

Evidentemente que debajo de cualquier piedra te puedes encontrar con un toca gónadas. Este no es el caso, no es una persona, es el sistema.

Hasta el año pasado, cuando ibas al ambulatorio a pedir hora con que dijeras de memoria el número de expediente que te abren en las carpetas donde guardan tu historial, era suficiente, te daban hora. También hasta el año pasado, a los que tenemos medicación crónica nos daban las recetas con fecha de caducidad. Que ocurría, nos encontrábamos constantemente con 2 ó 3 cajas de un mismo medicamento . Nadie entendía que el programa no entendiera que se pueden dar distintas pautas de un mismo medicamente. Si te caducaba y no lo comprabas, te quedabas sin medicamento, hasta la fecha que te tocaba volver. Pero en Extremadura, sí que me lo daban con la fecha de la receta caducada. Se dieron cuenta y ahora te dan las recetas sin fecha de caducidad y te dan más recetas que antes. ¿ Sabes porque quitaron el sistema anterior ?. Porque como la pela es la pela, quisieron ahorrar venta de medicamentos innecesarios, para ahorrar el gasto en medicinas y les salió el tiro por la culata. Está claro que ahora el programa informático es mejor que el anterior y se está ahorrando gasto innecesario.

La tarjeta que tenemos aquí no veo que ponga nada de convenio con nadie. Por detrás pone lo siguiente, que traduzco : “Esta tarjeta le permite el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud."

¿ A qué nación se refiere ?.

Espero habértelo aclarado y si no cuando este por ahí, nuestra amistad común me facilitara el poder hacerlo en vivo y en directo.

AndrEX

PD: En la población donde vivo donde somos casi 6.500 almas,tiene que haber dos farmacias y solo hay una. ¿ Sabes por qué ?. Pues porque la que hay, paga al ayuntamiento los impuestos que corresponden a dos farmacias. Así no hay competencia y el ayuntamiento está cubierto.

Anónimo dijo...

Mis últimas experiencias sanitarias con familiares me han hecho acudir "atención al paciente" una y otra vez; principalmente por retrasos en la atención y esperas de muchos dias para distintas citas, con la excusa de que no eran temas lo suficientemente urgentes; con el trasfondo de la no existencia de recursos humanos necesarios.

Con toda la objetividad de la que soy capaz y sin ánimo de politiquear, creo que la situación actual sanitaria extremeña ha bajada bastante en calidad respecto a la etapa en que estaba Guillermo al frente. Se que debe ser una papeleta muy complicadada pero eso es lo que percibo.

Ojala cada cual ponga su granito de arena para mejorar el tema salud.

Un abrazo.

Juan A. Martin

Paco Centeno dijo...

Creo que la salud buco-dental universal es otra de las asignaturas pendientes de nuestra sanidad. No es justo que sólo que aquellos que tengan un cierto poder adquisitivo se puedan dar un tratamiento contra la periodontitis, por ejemplo.
Por supuesto, la otra gran asignatura ya la avanzó Antonio Parra.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Amigo Andrés.

Hay personas que están esperando que digas algo contra otra autonomía bien sea Extremeña, Catalana etc. Para después criticarla, y sobre todo la derecha que tenemos en España. También tenemos políticos extremeños que salen de Extremadura para criticar a nuestra tierra

Y como lo he visto de esa manera te he respondido.
Queda claro que no ha sido asín

Lo que he leído y he entendido que tu llevas la receta de Cataluña a Extremadura no te piden la Tarjeta Sanitaria y te dan el medicamento. Hasta aquí perfecto.
Después dices. Sin embargo en Cataluña si no llevas la tarjeta Sanitaria no te dan el medicamento.
Quiero entender que traes una receta de Extremadura, Aragón o Andalucía a Cataluña y si no traes la tarjeta sanitaria no te dan el medicamento.

Tampoco te piden la tarjeta sanitaria en Cataluña cuando traes una receta de cualquier comunidad. Como ya te explique en el escrito anteriormente.

Y luego más abajo me dices que has querido decir, tienes que pagar el medicamento por adelantado y te lo reembolsan cuando traes la receta a la farmacia. De acuerdo.

Bueno Andrés, yo doy por zanjado la conversación por escrito que hemos tenido ha sido un placer el intercambio.

antonio dijo...

Lamento discrepar un poco de su opinión sobre los mensajes transmitidos en relacion con la gripe A. Incluso los mensajes absolutamente claros son tergiversables por el oido del receptor, y en este caso la prensa solo transmite mensajes amarillos: "otro muerto por gripe A y ya son..." No percibo exceso de alarma pero ya empiezan a venir madres asustadas y ni siquiera los profesionales tenemos una informacion clara procedente de donde tiene que venir. Y desde luego, se podría dar mucha más información sobre todos los temas en los centros: uso adecuado de servicios, por ejemplo. Pero se necesitaría una reflexión más seria dentro "de casa" para poder obtener rendimiento de esa información. ¿De que sirve explicar cuál es el adecuado uso de las urgencias hospitalarias si la realidad es que se potencia la asistencia a ellas? El gasto producido es enorme en situaciones que se podrían resolver bien en A. Primaria. En fin, como digo, sería necesaria una buena reflexión y probablemente un cambio de chip en las personas que diseñan las orientaciones, pero soy pesimista: no creo que se produzca.

antonio dijo...

Lamento discrepar un poco de su opinión sobre los mensajes transmitidos en relacion con la gripe A. Incluso los mensajes absolutamente claros son tergiversables por el oido del receptor, y en este caso la prensa solo transmite mensajes amarillos: "otro muerto por gripe A y ya son..." No percibo exceso de alarma pero ya empiezan a venir madres asustadas y ni siquiera los profesionales tenemos una informacion clara procedente de donde tiene que venir. Y desde luego, se podría dar mucha más información sobre todos los temas en los centros: uso adecuado de servicios, por ejemplo. Pero se necesitaría una reflexión más seria dentro "de casa" para poder obtener rendimiento de esa información. ¿De que sirve explicar cuál es el adecuado uso de las urgencias hospitalarias si la realidad es que se potencia la asistencia a ellas? El gasto producido es enorme en situaciones que se podrían resolver bien en A. Primaria. En fin, como digo, sería necesaria una buena reflexión y probablemente un cambio de chip en las personas que diseñan las orientaciones, pero soy pesimista: no creo que se produzca.

Anónimo dijo...

Llego bastante tarde, pero es lo que tiene estar saturado de trabajo en verano.

Sólo una reflexión, ¿se podría hablar con los medios de comunicación y decirles que si no tienen materia sobre la que informar que no utilicen la Gripe A como recurso? No digo que no sea como para despreocuparse del asunto, pero tanto alarmismo por parte de los medios me parece exagerado.

Un saludo.