El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: AFGANISTÁN

miércoles, 19 de agosto de 2009

AFGANISTÁN



"Votar es pecado", dijo el ulema en una mezquita de Kandahar. La participación de las mujeres está en duda ante las amenazas de los talibanes. Un terrorista suicida mata a diez personas en Kabul. Mañana hay elecciones. La confianza en unas elecciones libres se ha ido desvaneciendo hasta desaparecer. Con ello las escasas esperanzas de que la libertad triunfara en Afganistán se pierden en medio de tanto fanatismo. Hemos perdido, pero ha merecido la pena intentarlo. La libertad siempre merece la pena. Soñar es libertad.
Un abrazote
Guillermo

52 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Entre Afganistán y Europa hay muchas diferencias, pero para los conservadores (sean estos de derechas o de izquierdas) la democracia y la participación son pecado y la desalientan.

En Afganistán hace falta mucha, mucha democracia; pero en Europa, en España y en Extremadura también hemos de seguir abriendo espacios para la participación. Esta no pasa de las puertas de los centros de trabajo, sean estos públicos o privados; desafortunadamente siempre se queda fuera.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

A.Calderon dijo...

Para refrescarse un poquito, me gustan las fotos, a veces dicen más que el texto. No haría falta texto muchas veces. Esa bandera me gusta más que la Extremeña. La propongo para el nuevo estatuto. Por otra parte, hablar de elecciones en un país en guerra y con un ejecutivo americano de una petrolera como presidente... ¿qué pintamos allí? lo que pintamos.
Y ya que estamos pintando,
QUIERO MOSTRAR MI ADMIRACIÓN POR BAROQUE SPIRIT Al principio no le entendía cuando salía por peteneras... Luego me dí cuenta. Es al blog, lo que el surrealismo al arte, también es expresionista abstracto, es Dalí y Mondrian, Picasso y Hopper a la vez. Cuando no le gusta la realidad, dice pues yo hablo de otra cosa y me evado, y evadiéndome está todo dicho: la forma más inteligente de hablar. Todavía pienso en el atún con colacao. ¿Qué mensaje encierra? ¿La gastronomía abstracta?, ¿una huelga mental... ? ¿negación total de la actualidad?
Hoy, en el post anterior, nos ha revelado un rostro más próximo, constructivista y superrealista, Malevich y López. Bravo colega artista, el constructivismo universalen la política será el movimiento del futuro. Agrupémonos todos...

Antonio Mayorgas dijo...

Qué ha fracasado? Quizá la forma en que hemos querido liberarlos? Quizá en no saber cómo hacerlo?

marpesa dijo...

Hola amig@s.

No tengo en mi entorno cercano ninguna persona con discapacidad.
Instintivamente se me viene a la cabeza la expresión "afortunadamente". Pero si lo pensamos bien, vemos que muchos de ellos conservan la inocencia, la sencillez, la dulzura de la niñez.

Mientras tanto, los demás nos hacemos adultos y aparece la corrupción, los rencores, los "navajazos" (en política es práctica habitual). En definitiva, nos superan en bondad, de largo.

Cuando era pequeño mi madre me decía, hijo mío tu no crezcas, quédate siempre chiquitito.
Ellos lo han conseguido, los envidio.

Algunos dicen que la religión es el motivo de grandes desgracias de la humanidad. Yo diría que es el uso y abuso que algunos hacen de ella el origen se esas desgracias. Utilizan las enseñanzas de sus respectivos profetas (Abrahan, Jesus, Mahoma...)para satisfacer sus propios intereses, sin importarles los demás.

La democracia sobrevive a pesar de ellos.

Un saludo a tod@s.

feluky dijo...

Hola amigos, si que es triste perder una batalla por la libertad, lo ultimo que he leído en la prensa, es que el marido podría dejar sin comer a su mujer, si no cumplía con sus obligaciones de esposa.
Tanto esfuerzo, tantas vidas, tanto dinero para nada. Empieza a parecer, que tambien fuimos allí por otra mentira.

Abrazos.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Nos ha durado poquito el post de regocijo...

Los extremismos siempre son negativos. Pero en nuestro país sabemos bien de eso, nada más que hay que viajar atrás en el tiempo.

Para entender bien el comportamiento de los musulmanes, siglos atrás, en nuestra península recomiendo un libro difícil de encontrar hoy, de nuestra Medalla de Extremadura, Sánchez Adalid: EL MOZÁRABE.

Nada que ver con lo que narra GUILLE.

Anónimo dijo...

hola pienso que en ese pais la paz no llegara nunca, ayer vi en la tele que hay no se cuantos miles de carnet falsos por lo que puede votar cualquiera y no se si cuantas veces quieran, la verdad que es una pena que esten asin al igual que irak, nunca encontraran la paz y lo mas penoso esque no se sabe como se puede llegar ala paz mientras existan esos ideales y esas dictaduras, un saludo a todos. aprovecho para informarme sobre la ley de urbanismo en extremadura cuantos metros hacen falta ahora para poder hacer algo en suelo rustico??? si alguien me puede decir lo agradeceria. muchas gracias

Cordocacereña dijo...

A Masud, apodado el León del Panshir le mataron los talibanes de Bin- Laden. Él suponía la esparanza del pueblo de Afganistán, con sus limitaciones pero con integridad. Le pude ver e un reportaje en tv, y me dejó impresionada. Por desgracia falta, pero seguro que su ejemplo dejó huella.

Aún no he podido ver cómo se está desarrollando la jornada electoral, y por muy repugnantes que sean los asesinatos cometidos estos días, es necesario seguir intentándolo y sobre todo, seguir apoyando este pueblo.

Muchos besotees. Carmen

rasputín dijo...

Quizás cuando pueda resolver mis problemas, confiando únicamente en mis fuerzas y en el apoyo moral de mi familia, comience a preocuparme por problemas que se están produciendo a miles de kilómetros.
En muchos de estos países en conflicto las gentes se matan con armas vendidas por el Estado español, el mismo que luego envía a sus pobres soldados a jugarse la vida para imponer la paz.
A veces me sorprende que pueda sorprender determinadas actitudes de determinados colectivos o formaciones en determinadas latitudes.
¿Hay que irse a Afganistán para ver a las mujeres con burka como signo de indefensión ante la intolerancia excluyente y totalitaria de una cuadrilla de dictadores alienados?
¿Hay que irse a Teherán para ver la lapidación de una persona por contravenir los preceptos del papa con chilaba?.
Pues os digo que no, ni mucho menos. No hay que ir tan lejos. Aquí se hace exactamente igual que allí, sólo que de manera muy sibilina, con mucha más clase y con subtítulos retocados para sordos.
Evidentemente, en nuestro particular Estado de Derecho (¿?), los cetme y kalashnikov son sustituidos por bolígrafos, sellos y tampones; las piedras para las lapidaciones son sustituidas por medidas correctivas ejemplarizantes; y se sustituye el burka por la paulatina destrucción de la persona, de manera que el resultado final es el mismo; al final, se consigue que el verdadero rostro de esa persona desaparezca.
En España, la política está tendiendo a ser un conglomerado de corrientes religiosas, no más que eso.
A los rabinos de cada zona se les está convirtiendo en verdaderas deidades que, más que aplicar los principios de la ideología a la que deben su status, lo único que les preocupa es que sus feligreses les profesen verdadera devoción, que no falten a misa para así practicar los cánticos, y, por supuesto, que cuando se pase la banasta, que nadie esconda la mano.
También somos expertos los españoles en, además de en mirar para el lado, en ver la mota en el ojo ajeno e ignorar la viga que tenemos atravesada en el nuestro.
Sed felices, si os dejan. Toda la salud que necesiteis y toda la libertad de la que seais merecedores. Ambas dispensadas en espuertas, con comuelgo, que no os falte de “ná”.
Fue, cómo no, un placer.

Paco Centeno dijo...

Comparto contigo que la libertad siempre merece la pena. Por eso no dejo de sorprenderme ante aquellos que prefieren no votar, aún en total libertad.
Afganistan es un fracaso más de la ONU, que necesita una revisión para resultar eficaz, y un fracaso de la humanidad y no sólo por el fanatismo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Feluky. ¿Existe libertad, por ejemplo, en nuestro partido? Creo que está muy bien hablar de la falta de libertad en Afganistán, que está en el quinto pino. Pero aquí, cerquita de nosotros, en múltiples ámbitos, no sólo en nuestro partido, hay muy poca libertad. Pero se enmascara bien. Y, sobre todo, tampoco hablamos de cosas vitales vitales.

Pero aquí, cerquita... también hay restricciones. No nos llevemos a engaño.

Antonio Gala, "el pedestal de las estatuas":

Sé, como nadie, de qué está hecho el pedestal de las estatuas: de abusos, sangre, llanto y muertes, unos; de soberbia, desprecios y avidez, otros; de negación a la vida, los demás.
.

Eso lleva existiendo siglos. Así está y seguirá y seguirá.

Negarlo = hipocresía.

Unknown dijo...

Para A. Calderón:

¿Podrías decirnos cuál es el motivo de que te guste más esa bandera que la nuestra?

Un saludo,

Carlos Méndez dijo...

Si por ir a realizar el sufragio universal , son capaces de cortarte el dedo , como des un grito son capaces de cortarte otra cosa.

Una barvaridad el miedo conduce a el estado de la reveldia y si son mayoria , esa mayoria se deveria revelar contra los cansinos terroristas , qui en españa son 20 o 30 militares lo que dispone eta pero en Afganistan son miles de milicianos pro gerra santa.los simpatizantes siempre superan en número a los militares.

El mayor auspicio que pueden tener las buenas gentes de ese pais deve ser muy umilde y sencillo , seguir con vida.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os traslado una interesante noticia que plantea un sindicato. Es sobre la Gripe A, otro tema que también nos preocupa.

"La Central Social Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Extremadura consideró ayer 'imprescindible' que la Junta de Extremadura instaure un protocolo de actuación de la gripe A para empleados públicos."

La verdad es que llamas al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución y andan un poco desorientados al respecto sin saber qué decirte.

Guilllermo, la iniciativa que se os propone desde los sindicatos pienso que es buena, sobre todo para garantizar la tranquilidad de aquellos empleados públicos que realizamos nuestra actividad profesional en la atención al público.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Francisco J. Moral dijo...

Hola Guillermo y demás amigos:

Creo que tu entrada es un poco pesimista cuando dices "Hemos perdido, pero ha merecido la pena intentarlo". Las elecciones son un paso más, en un medio ambiente muy hostil y fanatizado, en el largo camino que queda (probablemente de decenios) para casi normalizar la situación en un país en el que occidente se está jugando su credibilidad ante el mundo.
Pero no perdamos la perspectiva. Sabemos el papel que tuvo Afganistán en el juego geoestratégico de los años ochenta. Los países occidentales apoyaron a una resistencia radical islamista contra la ocupación soviética, la cual trajo la única época de una cierta modernidad que ha conocido ese país (es recomendable revisar las hemerotecas de esa época). Tras la retirada soviética, el caos y el radicalismo islámico fue la constante en una sociedad anclada en la edad media, en la cual la mujer es (por decirlo suave) discriminada. Hoy en día poco ha cambiado. Salvo en Kabul, siendo optimista, las mujeres siguen siendo humilladas.
Por ello, creo que occidente debe perseverar en la ayuda de todo tipo a ese país, creando condiciones de seguridad y favoreciendo el desarrollo económico, el cual será de gran ayuda para esquivar el radicalismo por parte de la población.
Sigamos soñando con un Afganistán más libre... (y una Arabia Saudí, y un Irán, y un Irak, y una Siria, y una Jordania, ...)

Anónimo dijo...

LIBERTAD GUILLERMO?? QUIEN DIJO LIBERTAD??
La libertad va unida muchas veces a la conducta. Depende de las pautas que se deban tener para una determinada conducta, se tendrá más o menos libertad. Soy española, católica, apostólica y romana, y mi libertad es diferente a la libertad que tienen en algunos países de religión musulmana. Yo puedo ejercer mi derecho al voto, me he podido casar con la persona a la que amo, puedo ir a la playa en biquini, puedo salir por la noche a tomar algo con los amigos, puedo beber una copa de vino… esta es mi libertad… la que yo vivo y en la que me han educado. Sin embargo, no tengo la libertad de comprar una pistola, tenerla en casa y si entra un ladrón utilizarla.
Por esta razón, la libertad es relativa. Lo que para mí es libertad, quizá no lo sean para otros.
Lo que si es verdad, es que soy una persona afortunada, y tengo la suerte de elegir el camino que quiero. No entiendo como es posible que hoy en día se pueda hablar a través de un teléfono móvil, se puedan mantener reuniones a través de video-conferencias, y tantos y tantos avances, y sin embargo, algunos países estén subdesarrollados en algo tan básico como lo que nosotros entendemos por libertad.


JUST IN TIME

Conce Méndez dijo...

¡Ole,ole y ole! por esas mujeres que han tenido el coraje de ir a votar pese a las amenazas,con miedo,tapadas,pero han votado.
¡Que suerte tengo!,YO,mujer,española y ejercer mis derechos con total Libertad.
Sí,ya sé,en España hay mujeres que no son libres,que hay hombres que no se lo permiten,estos son iguales a los Talibanes y hay que luchar por ellas.
Saludos.

Guillermo dijo...

Tienes razón FJMoral. Quizás sea un hito en el camino de la libertad que necesariamente hay que pasar.
Guillermo

Unknown dijo...

¿Como es posible que los fanatismos venzan a las libertades?

feluky dijo...

вαяσqυє·ѕριяιт ¿desde cuando la libertad fue gratis?. La libertad amigo, debe de ser una conquista diaria, aquí allí y en todas partes. El problema de nuestro partido, es que empezáis a pensar, que todo es gratis, pero nunca nada debe de ser gratis, debe de costar esfuerzo conseguir lo que es importante.
La diferencia con Afganistán es que aquí no te juegas la vida, (salvo en el país vasco), pero si quieres algo debes luchar por ello. No basta con escribir aquí en el Blog del presidente (que esta muy bien), hay que pelear en tu agrupación, y hay que conseguir que la mayoría te apoye. No es suficiente tener razón, tiene que dártela la mayoría.

Abrazos.

rasputín dijo...

En la actualidad, en la España que conozco, la relación o afinidad que existe entre cualquier individuo y la bandera que porta o que le arropa es la misma relación que existe entre la conjuntivitis y el uso de preservativo.
De nuevo, un placer.

A.Calderon dijo...

ALI, por el rojo, que esta dentro de nosotros, y se derramó para ser lo que somos,es el color del cielo al atardecer, es energía...
Baroque Spirit, tienes toda la razón. No la hay, ni la habrá a corto plazo. la libertad se arranca, como los derechos, a costa de sangre derramada, y aquí la transición fue un apaño de EEUU y Alemania, para colonizarnos.
Rasputín, esa es la lacra de esta tierra, la hipocresía, la cobardía. Hay mujeres que sufren en su trabajo también aquí cerquita, en la Administración Pública, buenas trabajadoras, las mejores, y nadie hace nada porque somos malos, es mejor dar dinero para los pobrecitos que sufren en África que levantar el teléfono y decir "Basta Ya" de política fascistoide contra el trabajador.
Just in time, de acuerdo contigo cuando escribiste sobre la responsabilidad del trabajador, pero... la política de empresa la hace el empresario, eso es importante.
Sobre la Gripe, nadie hace nada porque no hay política de prevención de riesgos. La política es que si denuncias algo, te advierten que va contra tí el denunciar por escrito, "te advierten del riesgo... de denunciar" En Afganistan están en guerra, pero ¿y aquí y ahora?

Conce Méndez dijo...

En la Vega Baja y en toda Extremadura nos hemos quedado un poco más huerfanos, el dia 7 de septiembre entregarán las medallas de Extremadura. No tengo ni idea que requisitos hay que cumplir pero seguro que Adela los cumplia de sobra. ¿Por qué no proponerla? Propongo una iniciativa ciudadana que la lleve el dia 7 por la noche al teatro romano de merida.

Esto no lo he escrito yo,es una propuesta de un ciudadano en un medio local de Montijo,apoyo dicha propuesta.

http://www.ventanadigital.net/ventana/adela-cupido.php

Julián Muriel dijo...

¿Porqué meter con calzador la democracia estilo europeo siglo XX en un pais como Afganistán? No creo que sea posible una democracia a nuestro estilo con sufragio universal, cuando no está garantizada mínimamente la vida de los votantes. Creo que solo es un lavado de cara y de conciencias.

Anónimo dijo...

Paquirri dijo

Parto de la firme creencia en el relativismo cultural. En la no imposición de formas de ver y vivir la vida y en que cada pueblo debe tener sus tempos....
Dicho esto, me gusta recordar que cuando las organizaciones internacionales decidieron dar el visto bueno a la invasión de Afganistán.....ni lo entendí ni lo entenderé... a bueno si, el ánimo de venganza de la potencia mundial....
Al final se constata lo normal, se refuerza a los tiranos, a los intrasingentes, a los radicales y se hunde la razón, la tolerancia, el diálogo.....
"MENUDA GRAN CAGADA"
Y el problema es que hacemos ahora.....y en Occidente no pasa nada. Alguien debería asumir responsabilidades.
Tantas tropelias de nuestros gobernantes y aquí no pasa nada. Al amparo de la ONU nos dejamos llevar.....como corderos al degolladero. Aunque peor fue lo de Irak, ahí si que tenía que haber muchos en la cárcel...por cierto alguien sabe algo del petróleo de Irak?

Saludos

Paquirri

AndrEX dijo...

No sé, hay veces que pasa por mi cabeza que lo que a occidente le preocupa la libertad de la mujer en Afganistán es proporcionalmente inverso al interés que tiene por las reservas de gas, carbón, uranio, petróleo así como su situación geoestratégica.

Solo hay que ver los países colindantes con Afganistán como Turkmenistán que tiene la tercera reserva más grande de gas natural del mundo, y en otros estados de la región, como Uzbekistán y Tadjikistán, se ubican sustanciales campos petroleros.Está en juego la estabilidad y el desarrollo de la zona del Mar Caspio.

Que eso de la democracia en Afganistán, le interesa a occidente no por conseguir para ese país metas de libertad. Que lo que le interesa es la libertad de poder hacer y deshacer libremente y a su antojo, poniendo en la cúpula al pelele de turno. Pues hay que rentabilizar las inversiones de miles de millones de dólares ya realizadas y las de un futuro.

Pero seguramente, estos pensamientos que a veces pasan por mi cabeza, no tienen que ver nada con la realidad, pues occidente ya ha dado suficientes muestras de que su gran preocupación es la de implantar la democracia y el respeto a las libertades de las personas en todo el globo terráqueo.

Para que veáis el éxito de la implantación del respeto a las libertades, os recomiendo que leáis los comentarios de Rasputin y de A.Calderón. De su lectura podréis sacar las claves para saber del porque el TRANKIMACIN esta a la cabeza de los 40 principales.

Guillermo,te recomiendo que tengas una sentada con ellos,seguro que en una hora tendrías mas y mejor información de la realidad sobre el respeto a las personas, que la que te pueda dar una empresa a la que encargues el estudio. Y no precisamente sobre las mujeres en Afganistán. Sobre las personas en Extremadura.

A.Calderón, me sumo a tu admiración por BAROQUE SPIRIT. Quedan ya lejos aquellos dos encontronazos que tuve con él. Como mi forma de pasear por esta plaza ha cambiado, reconozco que en su momento no fui capaz de reconocer que el surrealismo, también es arte.

Por si faltaba poco y relacionado con este Post, nos recomienda la lectura del Mozárabe, de Sánchez Adaliz. Bajo mi óptica,es una obra maestra para entender que dentro de la discrepancia ideológica o costumbrista siempre debe de haber el respeto al que es u opina distinto a ti.

Hace 6 siglos los echamos de Al-Ándalus y con ello a la cultura. Pero tranquilos, como dentro de 40 años, Europa será mayoritariamente musulmana, seguro que se producirá ese cambio de modelo social, del que tanto hemos oído hablar con esto de la crisis.

Ya me diréis si estoy equivocado o no.

AndrEX

Antonio Parra dijo...

A ver, ¿Quienes han fracasado? ¿los democratas y civilizados del primer mundo?. No, estos no han fracasado, la que ha fracasdo es la propia y tremenda historia trágica de Afganistán.
traslado lo que decía en su blog mi amiga Gin antes de las elecciones, leyendo esto posiblemente se aclaren muchas dudas:
Afganistán debió tener su momento de gloria hace mucho tiempo, ni los propios afganos lo recordarán. Tiempos de paz y de convivencia más o menos tranquila entre las tribus que pueblan ese país de "inexacta localización geográfica" (Medio Oriente en unos manuales o parte del subcontinente indio en la propia wikipedia).
Hay pocos países en el mundo tan castigados por la guerra, el hambre, el terror, la injusticia, el analfabetismo, como Afganistán.
Uno de los problemas cruciales es quizás la gran variedad de tribus y etnias históricamente belicosas que han tendido a disputarse territorios y a instaurar gobiernos locales. Los Talibanes son uno de los grupos más conocidos para nosotros los occidentales, tristemente célebres podríamos decir, debido a su rigor religioso, a la práctica de un fanatismo que ha estrangulado las libertades de un pueblo, sobre todo las libertades del sexo femenino durante su duro gobierno (1996-2001).

Una historia de guerras e invasiones han dejado una dura impronta, una huella imborrable en este lugar. La población civil sufrió duramente la invasión rusa en 1979, tras ésta, la guerra civil y el gobierno Talibán, seguido de la invasión americana de Bush y de nuevo la maldita guerra que deja a su paso huérfanos, hambre, enfermedad, mutilados, ruina, refugiados y desesperación en una palabra.
Cada vez que sale en televisión una imagen de este país me hago la misma pregunta: "¿es posible vivir ahí?". Pués vivir quizás No, sobrevivir es lo que hacen los civiles en este sitio "dejado de la mano de Dios" por utilizar una expresión corriente.

Afganistán prepara sus elecciones "democráticas" bajo las bombas de los talibanes del sur y el este del país y bajo la mirada atenta de los señores de la guerra y de todos los observadores internacionales. No es una democracia ¿cómo va a serlo ?. El gobierno tiene un poder más bien local que se diluye cuando se sale de Kabul, la capital, y el resto del territorio se reparte entre esos señores de la guerra, esos caudillos con rifles que hacen del narcotráfico y de la venta de armas, el negocio más próspero de este país, que salpica incluso al propio gobierno.
Unas elecciones que son más bien una especie de "comedia de colegio", pués en muchas zonas del país no se podrá votar.
Pero hay un dato esperanzador, un soplo de aire fresco entre tanta inmundicia: el voto femenino por primera vez en pleno siglo XXI. No todas las mujeres votarán porque las que viven en algunas zonas donde reina el fanatismo religioso no podrán hacerlo. Ni siquiera pueden presentar un documento que contenga una foto personal, con lo cual el fraude electoral está servido... Otras si lo harán y es importante que vayan a votar y hablen con su voto del país que quieren edificar, aunque sea más bien un deseo que no vaya a cumplirse a corto plazo.
De nuevo el analfabetismo y la falta de educación como serpientes que atenazan el progreso. Analfabetismo y fanatismo religioso, un cóctel peligrosísimo que coadyuda a que Afganistán no sea capaz de salir de la espiral de violencia en la que está inmerso.

Empiezo a creer que la única esperanza que le queda a esta tierra cercana al infierno es la voz de las mujeres, de las que pueden hablar y también de muchas otras a las que callan de forma tajante la falta de educación (no saben leer ni escribir) o la sociedad y las creencias salvajemente machistas en la que viven.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

El cambio siempre se acaba produciendo. El Afganistán que conocemos hoy no tendrá nada que ver con el de dentro de 80 años. Cueste los mártires que cueste la libertad siempre se acaba alcanzando. La España de hoy nada tiene que ver con la de hace 50 años. Nada. El proceso de transformación de "carreteras de igualdad" a "autopistas de igualdad" es imparable. ¿Rápido? No, no ha de serlo. Pero imparable sí.

En ese camino nos queda por ver muchos mártires. El precio lo pagarán ellos para que otros disfruten, en el futuro, del ansiado paraíso.

Como ya dije un día... por un lado el atún. El colacao era el postre. Ferrá Adriá sólo hay uno. Siento desilusionar a quienes se pensaban que lo mezclaba. No soy tan especial, lo garantizo.

Pedro Centeno dijo...

Qué difícil les resulta a algunos aceptar la democracia como única forma posible de gobierno, y curiosamente, casi siempre llevan sotana.

rasputín dijo...

Lo dije en su momento, cuando Guillermo nos hizo la propuesta sobre la crisis.
Propuse dos medidas urgentes, y me alegra mucho tener conocimiento de que una de ellas se va a adoptar en breve, que es gravar las rentas más altas.
Espero que la segunda no tarden mucho en aplicarla, que no es otra que restablecer el impuesto sobre el patrimonio; porque no es de recibo que, desde una política de izquierdas, se suprima un impuesto que grava la opulencia, en detrimento, como siempre, de las clases desfavorecidas.
Y es que, con el dinero que se ha dejado de recaudar por ese concepto, se podían haber emprendido múltiples proyectos de política social que hubiesen paliado de alguna manera la situación angustiosa que muchas familias están atravesando en estos momentos.
Es lo que pienso, y así lo digo.
Es un placer asomarme de nuevo a nuestra querida Plaza.

Carlos dijo...

Amigo de la Dialéctica: No es un problema de conservadores o progresistas. El término solo implica la voluntad de cambiar, no hacia donde hacerlo. El problema estima en el respeto al otro. Eso es esencia lo que significan fanatismo y autoritarismo, el desprecio hacia el otro. Ese es realmente el problema que no hemos sabido formular ni resolver en los últimos milenios.
antes que una dieta equilibrada se necesita una dieta. Es cierto que en Occidente se necesita profundizar la democracia, pero no lo es menos que en gran parte del resto del planeta, con que se respeten los derechos humanos ya se avanzaría mucho.
En Afganistán, el fundamentalismo -no importa el signo-, relegó a buena parte de la población en derechos tan elementales como la educación y la salud.
Vivimos en un estado en el que el problema no es que te atiendan cuando éstas enfermo o tengas razonablemente cerca una escuela. Nuestra "profundización" es que te atiendan rápido, bien y -si ello es posible- al lado de tu casa. Nuestra "profundización" es que una vez terminado tu período de formación no se discrimine entre sexos, religiones o razas -lo de las opiniones políticas todavía debe esperar.
Me temo que nuestra "profundización" es una "boutade" frente a sus necesidades.

Francisco (J. Moral, de acuerdo contigo. Solo una reflexión que se infiere de tu mensaje:, hemos de aceptar que nuestra "ayuda" nos va a representar sufrimiento y pérdidas de vidas. No podemos rasgarnos las vestiduras y solicitar el cese de la intervención a las primeras de cambio. Duele cada vez que se utiliza de forma partidista este sufrimiento y, por desgracia, es demasiado frecuente que así ocurra.

Acabo con una frase de Winston Churchil en el Parlamento Británico, dirigiéndose a un miembro de la oposición: "Abomino de sus ideas, pero daría mi vida para que pueda usted defenderlas".

Un saludo a todos y todas -odio la @, pesa mucho. Buen verano y buena vida.

Carlos

Carlos dijo...

Amigo de la Dialéctica: No es un problema de conservadores o no, concepto sólo implica inclinación hacia el cambio, no la naturaleza del mismo. El problema estriba en el respeto al otro. Eso es esencia lo que significan fanatismo y autoritarismo: desprecio hacia el otro. Ese es realmente el problema que no hemos sabido formular ni resolver en los últimos milenios.
Antes que una dieta equilibrada se necesita una dieta. Es cierto que en Occidente se necesita profundizar la democracia, pero no lo es menos que en gran parte del resto del planeta, el simple respeto hacia los derechos humanos constituye un acto revolucionario.
En Afganistán, el fundamentalismo -no importa de que signo-, relegó a buena parte de la población en derechos tan elementales como la educación y la salud.
Vivimos en un estado en el que el problema no es ser atendidos cuando enfermos enfermo o tengamos razonablemente cerca una escuela. Nuestra "profundización" es que nos atiendan rápido, bien y -si ello es posible- al lado de tu casa o que el profesor sea paciente, competente, amable y comprensivo con nuestros hijos o que en el comedor se ofrezca una dieta equilibrada. Nuestra "profundización" es que una vez terminado tu período de formación no se discrimine entre sexos, religiones o razas -por desgracia lo de la opinión todavía debe esperar, maldita corrección política.
Me temo que nuestra "profundización" es una "boutade" frente a sus necesidades.

Francisco -J. Moral-, de acuerdo contigo. Solo una reflexión que se infiere de tu mensaje: hemos de aceptar que nuestra "ayuda" nos va a representar sufrimiento y pérdidas de vidas. No podemos rasgarnos las vestiduras y solicitar el cese de la intervención a las primeras de cambio. Duele cada vez que se utiliza de forma partidista este sufrimiento. Para nuestra desgracia, ésto ocurre con demasiada frecuencia.

Acabo con una frase que resume mi idea de la democracia. Dijo Winston Churchill en el Parlamento Británico, dirigiéndose a un miembro de la oposición: "Abomino de sus ideas, pero daría mi vida para que pueda usted defenderlas".

Un saludo a todos y todas -odio la @, pesa mucho. Buen verano y buena vida.

Carlos

Guillermo dijo...

Queridos amigos y amigas: Hoy viernes que ya he cerrado las carpetas hasta mañana, que he comido con compañeros a los que no ves casi nunca, os quiero decir que aunque no conteste a cada comentario-no podría por otra parte- los veo, los leo, los releo a veces y los reflexiono. Al poco de ser elegido Presidente alguien me dijo que me daba seis meses con el blog.No sabía que existía tanta gente madura y capaz de mantenerlo. Han pasado dos años y pico.Y no es mi mérito. Es el nuestro. Y debéis saber que os agradezco de corazón que así sea.
Pantagruel amigo, dejame seguir siendo dueño de mis silencios. Andrés amigo, olvidé decirte que Dani nos faltará a todos.
Un abrazote especial a Paco Martín.
Guillermo

AndrEX dijo...

Guillermo, estaba seguro que lo sentistes, pero necesitaba que lo dijeras.

Gracias.

AndrEX

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Feluky, querido amigo. Por respeto a Guille q conoce la película no te daré detalles q no vienen al caso aquí. No se tienen las mismas oportunidades para la libertad en posiciones tan distintas como las nuestras. Es un hecho aunque tu q tienes una cota mas alta nunca lo admitirías. Incluso hasta entiendo q fuera x desconocimiento. No olvides q yo con tus circunstancias seria casi tu. Tu con las mías casi yo. O eso dicen los budistas. Siempre me quedara mi amigo de 1690 montado en tripa abierta. Tengo garantizadas horas diarias de libertad. Para sufrimiento de mis vecinos.

A pesar de los pesares adoro mi partido. Y muuchas de las personas q lo integran. Seria absurdo pensar q voy a ser intimo amigo de todos. Y sobre todo al revés. Ni caigo tan bien ni lo pretendo en absoluto.

A.Calderon dijo...

TE EQUIVOCAS FELUKY. Aunque tu discurso, así aislado es coherente, adolece de defectos intrínsecos que no por habituales son inocuos, pues son los que están alejando al militante-simpatizante con la clase dirigente, como claman las urnas y las encuestas, y la opinión de la calle. Me explico:

1º-Efectivamente nada es gratis, todo cuesta. Pero mira feluky, la libertad de la que tú y yo (menos) gozamos, y la que reclama b. spirit, ya se pagó, pero por cuenta ajena y alguien nos la ha ido robando hasta quedarla en un hilito. La pagaron otros por nosotros, y la misma libertad debe tener el que goza de poltrona, que el que no la tiene. El que no la tiene, más todavía, porque con su trabajo y dando la cara a pecho descubierto, sostiene la poltrona de la que el otro goza, que ve la realidad a través del cristal tintado del coche oficial.
2º-Aquí también te juegas la vida, porque la vida del trabajador, su pan, es el trabajo, y aquí si hablas, te juegas el trabajo, antes sin democracia, y ahora también, O vas a trabajar con las pastillas de Sedotime o Trankimacin, para tragar y comulgar con ruedas de molinos, y pelear contra gigantes como molinos.
3º ¿Qué esfuerzo han hecho aquellos que tienen, o tuvieron mejor dicho, poltrona por perder las elecciones en su pueblo o ser familiar de…? El esfuerzo de desbaratar agrupaciones con años de cacicadas. En muchas agrupaciones sabes que no se puede pelear porque acude un 10% , y los críticos y de izquierdas se fueron hace mucho o los echaron, para dar entrada a los infiltrados. Y si peleas tiene problemas tu familia hasta para pintar la fachada, que te piden proyecto, y se te complica la vida en tu trabajo con el famoso “cuidao con ese”.
4ºY por último, este no es el blog del presidente…
y aunque con vehemencia, te digo esto sin acritud, que soy tu amigo; por obvio, a veces lo olvido, pero siempre es así.
Guillermo, me sorprende que pensaras que no había tanta gente madura y capaz, pues no somos tantos; luego comprendí: “capaz”. Pues no es que haya mucha, pero sí suficiente. Esa es la clave del futuro, la gente capaz debe ser al partido y la sociedad lo que el brazo a la palanca de Arquímedes. El punto de apoyo la ideología de siempre, y la fuerza… las urnas.

Encarna rabanal dijo...

Los radicalismos de los talibanes han llevado a Afganistán a la situación en que se encuentran.Es imponer su criterio por la fuerza de las armas, con amenazas.
No digamos en la situación en que se encuentran las mujeres con esos burkas, a mi cada vez que las veo me pongo en su lugar y creo que no lo podría resistir,ya que tengo un poco de claustrofobia.
No se qué se ha hecho mal allí pero pienso que las actuaciones para lograr liberarlos no han sido las adecuadas.Los mundos son contrapuestos, diferentes, la religión es un factor decisivo ya que invade y marca la vida diaria de las personas.
Se me ocurre que se debería haber empezado por conocerlos y de común acuerdo haber planteado la ayuda y los apoyos.
UN abrazopara toda la PLAZA.

Unknown dijo...

Para A.Calderón:

Gracias por resolver mi duda; sin embargo como tú bien dices el rojo todo lo llevamos dentro, y si lo relacionamos con pasión.....nos sobra, pero fijate que el blanco simboliza la pureza y eso si que nos define como pueblo y nos aporta valor como individuos. Tenemos que estar bien orgullosos de ese blanco puro que caracteriza al extremeño.

Un gran saludo,

feluky dijo...

Fuimos a visitar a PACO nuestro SOÑADOR y esta muy bien, nos dio recuerdos para todos.
Abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Decía mi admirado Marx que "El proletariado tiene necesidad de su dignidad aún más que de su pan". Carlos, esa dignidad se pisotea de igual forma, pero en distintos grados, en todas las partes del mundo; aquí también.

Lo de Afganistán nos cae muy lejos, qué podemos hacer más que lamentar la pésima situación en la que viven. Pero aquí podemos luchar como nos recomienda nuestro Feluky.

Estoy de acuerdo con nuestro вαяσqυє·ѕριяιт cuando pregunta: "¿Existe libertad, por ejemplo, en nuestro partido? Creo que está muy bien hablar de la falta de libertad en Afganistán, que está en el quinto pino. Pero aquí, cerquita de nosotros, en múltiples ámbitos, no sólo en nuestro partido, hay muy poca libertad. Pero se enmascara bien. Y, sobre todo, tampoco hablamos de cosas vitales vitales. Pero aquí, cerquita... también hay restricciones. No nos llevemos a engaño."

Pero también suscribo las palabras de nuestro Feluky cuando afirma: "¿desde cuando la libertad fue gratis?. La libertad amigo, debe de ser una conquista diaria, aquí allí y en todas partes. El problema de nuestro partido, es que empezáis a pensar, que todo es gratis, pero nunca nada debe de ser gratis, debe de costar esfuerzo conseguir lo que es importante. La diferencia con Afganistán es que aquí no te juegas la vida, (salvo en el país vasco), pero si quieres algo debes luchar por ello. No basta con escribir aquí en el Blog del presidente (que esta muy bien), hay que pelear en tu agrupación, y hay que conseguir que la mayoría te apoye. No es suficiente tener razón, tiene que dártela la mayoría."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Joaqui Guerrero dijo...

Me parece una auténtica barbaridad que en pleno SXXI, las mujeres no puedan ejercer sus derechos, me imagino que tendrán que pasar muchos años hasta poder salir de la represión en la que viven, igual les ha pasado a muchas mujeres de nuestro país, durante décadas.
La libertad debería ser obligatoria en cualquier lugar del mundo.Besos y buen fin de semana para tod@s. Joaqui Guerrero

rosa roja dijo...

Buenos días, de los 33 comentarios subidos al post de esta ocasión no he visto ninguno que toque el tema del NEGOCIO DE LA GUERRA.

El negocio de la guerra y la muerte ejercido por las grandes potencias, es silenciado por todos, se llega al punto del magnicidio de Kennedy.(nunca aclarado)

Es en el lejano 1964 cuando los petroleros Liberty de la 2ª guerra mundial eran arrasados en el puerto de Hayfon bajo bandera liberiana y los propietarios a cobrar las indennizaciones, ¡cuantas vidas costó aquella guerra insensata!, cuanto sufrimiento para la población civil, ¡¡cuanto negocio hicieron los empresarios norteamericanos!!.

La Unión Sovietica y no iba ha ser menos y tubo su Afganistán.

Dicen algunos expertos en politica exterior que la invasión de ese país provocó el fin de la URSS y es que la venta de armas se extendió a los jefes de las tribus.

Aun recuerdo la voladura de los budas gigantes por los taliban que mandaban entonces.

Cuando falta la cultura y el entendimiento, tambien falta la sensibilidad de las personas.

¿Os habeis parado a pensar cuanto vale la vida de una persona en esos paises?.
¿Y en Africa?, ¿Como se consideran a las niñas y mujeres?.

Si desde niños no recibimos una educación, una cultura no somos mas que animales y como tales nos comportamos.

El mayor genocidio se ha realizado siempre en nombre de Dios, (como lo sentirá el buen Dios) el Hulema decia en la Mezquita que votar es pecado, ¡¡naturalmente!!, si el pueblo decide por sí el predicador no tiene poder, igual que pasó aquí, los de la sotana (palabras de mi amigo Pedro Centeno)son los agitadores y conductores de los rebaños cuando el pueblo no piensa.
Fijaros en los rebaños de ovejas, siempre son conducidas por un carnero, este las lleva al matadero.

La LIBERTAD, se gana día a día, pero dejemos que esa libertad sea la general de todos nosotros, cuando los manipuladores y aprovechados hacen un mal uso de la voluntad de los demas ya no es libertad, es algo similar a la foto del caballo en el Post del verano, el caballo es libre pero dentro de unos limites.

Amigo Spirit, tu eres libre de proponer, de innovar, de crear,etc.pero.........¿que quiere este?.

Cuando un individuo tiene una parcela de poder por pequeño que sea el poder, el quitarlo es todo un trauma y amigo mio uno piensa mas de una vez. Esperanza ¿para que?.

Que paseis un buen fin de semana, las elecciones Afganas se han relizado mal que le pese a los de las sotanas.

Nieves dijo...

Hablando de libertades ... desde luego no cambio mi situación por la de estas mujeres ... nosotras nos encontramos en situación privilegiada frente a ellas ... PERO ... llevo 5 largos años buscando trabajo ( y os lo creais o no le he dedicado tiempo y dinero, porque hacen falta estos dos elementos en la b´squeda de empleo) ... y yo busco un trabajo poque NECESITO LA LIBERTAD Y LA independencia que éste te da en la vida ... y he sido discriminada por edad, por ser mujer, por cualificación académica alta ... ¿vivimos libremente? ... yo muchas veces me he sentido prisionera de mi edad, mi sexo y mi titulación académica ... tanto es así que he decidido cambiar mi perfil en el sexpe retirando mi titualción universitaria ... ya que mi condición de mujer (No voy a hacerme un cambio de sexo, me siento mujer) y mi edad no puedo cambiarlos.

Las mujeres con mi perfil vivimos en un país libre ... pero ... se nos ponen muchas trabas ... es eso libertad?

Saludos y disfrutad de vuestra libertad ... sentirse libre es algo maravillos, libre para decidir, para tomar el rumbo de tu vida ... y eso a mí me lo daría un trabajo. Pero es lo que hay. Nieves.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Aclaración. Yo no escribo en el blog del presidente. Aunq Guille, el pobre, lo sea en esta etapa de su vida. A veces cuando pregunta como presidente o pide una opinión se le da. Pero son las menos. Aun no os habéis dado cuenta de q el es como nosotros? Nos da ordenes? Nos paga? Alguien ha obtenido u obtendrá un puesto en la admón. autonómica x escribir aquí? No rotundo a todo. Yo no escribo en el blog del presidente. Es el dueño virtual de un espacio abierto y ya no es ni casi suyo. Aunque lo sea.

Haber conocido a Rosa Rojas, Paco, Paco y Pedro Centeno, Jose vicente, Felipe, Tony, Hitos y un largo etc entre los cuales esta Guille tb, personalmente para mi ha
sido una pasada.

Unos estatutos son teoría. Y muchas veces papel mojado. Por eso no forman parte de la literatura q la inmensa
mayoría de nosotros tenemos en la mesilla.

Para otros entiendo q sea una lectura esencial. La libertad no se enmarca en unos estatutos. La ética y la amabilidad expresadas en times new roman, 12, nunca superan a la soportada en un abrazo. Y aquí no todos dan abrazos. Q
le vamos a hacer.

Amigo de la dialéctica. Dudo mucho q estés de acuerdo con las palabras de Feluky y mías. No tienen nada q ver. O te gustan unas u otras. Es mas entendería sobradamente q fueran las suyas las q te agradan.

No olvides q llevas poco militando. Repasa las relaciones internas en muchas agrupaciones. Hay mucha gente descontenta xq no puede participar activamente. Y no deseando NADA.

Quizá no es tan sencillo todo no?

AndrEX dijo...

Para que veáis que es sentirse identificado con su país, con su bandera y con la sangre que corre por sus venas, ver este video de Marc Anthony.

Lo dedico en especial a mi DJ de la radio preferido, Rasputin. Espero que algún día vuelvas, las ondas de la radio están aburridas y faltas de tu cultura.

Un abrazote
AndrEX

AndrEX dijo...

Como se oye mucho eso de que, Extremadura es agua, parece que se ha declarado la pandemia SPA.

Leo en el Periódico de Extremadura del 22 de Agosto de 2009, que en Don Benito quieren ampliar la piscina climatizada para crear un SPA urbano. Leo que el presupuesto base de licitación será en total de 437.258,00 €. Si esta cantidad la divido por los 35.000 habitantes de esta población, me sale que la inversión pública per cápita es de 12,49 €.

Si a los datos de Don Benito le sumo los de Villanueva de la Serena; 25.600 personas, y la aportación del plan E hizo a esta para la ampliación de la instalación de la piscina municipal de 180.810,56 €, el ratio seria de 10,2 € per cápita.

Si hago la misma operación con los datos de Arroyo de San Serván, donde la inversión publica para la construcción de un SPA es de 600.519,00 €., para una población de 4.200 personas, me sale que la inversión per cápita es de 142,99 €.
Y en Arroyo de San Serván no añado los 87.629,38 € para una cancha de tiro. Que ya me dira alguien donde esta la visión socialista de esta obra. Como si el personal que esta en el paro en el pueblo tuviera dinero para pagarse los cartuchos de la escopeta que ha heredado de su padre.

¿Alguien puede sacarme de mi asombro? .Debe de haber alguna explicación topográfica a ello. ¿ O es que los habitantes de Arroyo de San Servan, son los enchufaos del Presidente de Extremadura? Quizás los materiales de los que alguien prevea forrarse los interiores del SPA , sean nobles. O puede que la calculadora municipal se haya estropeado y nadie cuenta de ello se haya dado.

Como de vez en cuando nos recuerda El Amigo de la Dialéctica y como practica algún alcalde de la competencia, y que por eso lleva muchos años al frente del consistorio, LAS COSAS HAY QUE HACERLAS CON EL PUEBLO, NO PARA EL PUEBLO.

¿Por qué?, me pregunto yo. Pues porque a veces, me contesto yo, el pueblo se reduce a cuatro. Y eso no se llama, pueblo se llama de otra forma.

Yo que la vida política la veo desde la barrera, eso que la tropa del norte, lance dardos a los de más al sur, hace daño no solo a mis ojos, también a mi corazón.

A quien corresponda, deberá de poner orden, es malo darle dardos en bandeja de plata a la competencia para que los utilice en contra. Con la lluvia de dardos que nos espera a partir del próximo Otoño.

Y cambiando de tema, el violín es un buen acompañamiento al canto de las cigüeñas en esos largos atardeceres del verano en Extremadura. Yo os lo recomiendo, me gusta más que otros instrumentos que suenan más rudos.

Un abrazote
AndrEX

rasputín dijo...

Andrés, gracias, amigo.
Hace poco vi un correo donde se hacía un apoteósico recibimiento a los soldados canadienses que volvían de Afganistán.
Era impresionante, todos los puentes, todas las carreteras y calles llenos de gente con la bandera canadiense.
Me pone el vello de punta comprobar ese respeto.
Pero hablamos de países normales, amigo Andrés.
España no es normal en nada, por lo que no me extraña seamos los últimos en salir de la crisis.
En cada uno de los miles de reinos de taifas en que se ha convertido este país, cada uno hace lo que puede para sí y los suyos.
Adoraba hacer radio, Andrés; fueron 9 años de mi vida, disfrutando mucho porque, como sabes, la música es una de mis pasiones; pero lo que verdaderamente me gustaba era servir al ciudadano, ser un buen policía, y lo era; eso sí que nunca volverá a ser, otro regalito del particular Estado de Derecho (¿?) que disfruto, con el beneplácito del respetable.
Y tengo mi lucha centrada en intentar, al menos, volver a ser una persona, no un yonki; y que mis padres, mi hija, mi gente, vuelvan a sonreir.
Ojalá vuelva a ser una persona, Andrés.
Sé que tú también lo deseas, amigo.
Gracias de corazón. Por cierto, la canción es bellísima, la voz de Marc es prodigiosa.
GRACIAS, AMIGO.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Andrés próxima vez q haya concierto en mi casa te lo haré saber x si andas cerca. Algunos colegas de blog ya han venido. Eso si, no traeré cigüeñas xq no atienden a las migas de pan. Ya lo he probado xq tenía un día un arroz algo aburrido y anduve buscando acompañamiento...

Unknown dijo...

Muy bueno el vídeo, eso sí que es verdadero orgullo de pertenencia. Todo un ejemplo a seguir.

Gracias Andrés.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Ha propósito de Afganistán, no hay libertad ni democracia, por culpa de los talibanes.

Aquí en España tenemos a un partido de derecha que tiene abierto, frentes delictivos por todas partes con la justicia.
Como que estamos en una democracia y libertad en toda regla. Y democracia y libertad quiere decir que hay una justicia, con unos jueces y una policía que han recibido un chivatazo, de su propio partido PP. y lo están investigando.

Hemos visto que están metidos en chanchullos delictivos y todos los españoles queremos saber la verdad de estas investigaciones. Como que no quieren que nos enteremos, dicen que tenemos una dictadura.

Una dictadura no permitiría investigar estos hechos delictivos a un partido.
No permitiría hablar ni publicar a los medios de comunicación, de derecha todo lo que se esta contando
No permitiría que este partido PP. dijera tantas barbaridades.
No permitiría que insultaran a todos los españoles como lo están haciendo, diciendo que tenemos una dictadura.

¿Que es lo que esta pasando en este partido? Según el citado partido, no es una democracia, ver que la justicia funciona.
Y si una dictadura porque les están juzgando.
¿Que sentido de democracia tiene este partido?

Esta investigación sólo va directa hacia muchos señores imputados de un partido español llamado PP.

Todos los españoles y los extremeños lo sabemos.

Como que no quieren que se investigue y se hable de sus errores, en vez de limpiar el partido y decir, “estamos limpios”.

Dice este partido, no tenemos ni democracia ni libertad y si una dictadura.
¿Quien puede creer tan infame afirmación?

Hasta los niños de párvulo saben que no es verdad.

Lo que estoy contando aquí, lo sabéis todos, pero con que hoy por la tarde estaba con unos amigos en la playa, hemos sacado el tema, Todos llegamos a la misma conclusión. Este partido se piensa que de esta manera no nos enteramos del problema que tienen.

Tenemos una justicia en España que funciona para todos los españoles por igual.
Salud para todos

MARIANO MASA dijo...

A veces me da tiritera la ignorancia de Occidente. ¿Qué burra les queremos vender en Afganistán y a quién?. Hablar de fundir historias deshistoriadas es como mínimo de alcornoques. No es que no estén preparados aún para recibir el maná de la democracia, no, es que lo que vean de "nuestro" mundo tampoco es para tirar cohetes. Más alimentados, eso sí, estamos, pero sibilinos en la maldad y en la explotación, seguramente más que ellos mismos.
Me recuerdan las operaciones -todas- en Afganistán a la colonización de las Indias por parte de nuestros descubridores, a la evangelización violenta, a la destrucción de todos los vestigios de la cultura nativa. Hoy,viendo a los Chaves, los Bushes, etc, nos preguntamos si aquello era necesario. Y es que la nueva religión que les llevamos ahora a los afganos es la democracia, tan podrida a efectos prácticos como la Inquisición de otrora. La burra que les queremos vender está coja y es falsa. No me extraña que, como buen país de mercaderes árabes, Afganistán no la quiera comprar.

Carlos dijo...

Buenos días a todo el mundo:
Ya estoy aquí otra vez para reflexionar sobre Afganistán. Es un teme que me preocupa y no por el país en sí, si no por lo que significa.
A veces ocurre que por distintos motivos coinciden opiniones de personas o grupos que poco tienen que ver entre sí, cuando no que están en abierta contraposición. En esos casos no es infrecuente que algunos de los interesados cambien su discurso por el mero hecho de parecerles que algo habrá erróneo en el si coincide con el de sus antagonistas. Se trata de un error que lleva a conclusiones disparatadas con cierta frecuencia.
De éste modo, personas e instituciones inequívocamente de izquierdas solicitan el cese de la intervención en Afganistán.
Resulta paradógico que, mientras esas mismas instituciones defienden la discriminación positiva de la mujer en Occidente, abandonan a su suerte a las Afganas sin rastro de preocupación:
¿que la intervención en Afganistán tiene motivaciones geoestratégicas y más sombras que luces?, desde luego, no reparar en ello sería una estupidez rallana en la oligofrenia; ¿que se trata de un tic imperialista por parte de Occidente?, con total seguridad es así; ¿que beneficia a un amplio segmento de la población?, no habrá nadie que pueda rebatirlo.
El problema estriba en decidir si en mas importante luchar por la implantación Universal de la Declaración de los Derechos Humanos o socavar en lo posible al imperio e turno.
Yo lo tengo claro. No hay nada por lo que merezca la pena renunciar a defender los derechos inherentes a la totalidad de los seres humanos.
Que ésta conclusión me lleve a coincidir con intereses presumiblemente bastardos no debilita un ápice mi decisión.
No se trata de vender burras ni imponer democracias imperfectas. La cuestión es intentar que en una pequeña parte del mundo dejen de pisotearse los derechos humanos y eso merece cualquier esfuerzo.
Con toda seguridad Afganistán no esté preparado para la democracia al modo que se entiende en Occidente, pero eso no es motivo para dejar desprotegida a un 50% de la población.
Aunque se trate de un beneficio colateral, no buscado por la potencias que intervienen, es tan grande que ha de ser tenido en cuenta por quienes consideren que la igualdad de derechos es el más alto ideal por el que luchar.

Saludos y buen regreso de Vacaciones a quienes por desgracia no les queden ya.