El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: TRANSPARENCIA , SERENIDAD Y CONFIANZA

sábado, 25 de abril de 2009

TRANSPARENCIA , SERENIDAD Y CONFIANZA

"Los acontecimientos se han ido precipitando, pero es necesario mantener la cabeza fría. Eso se llama mucha transparencia, serenidad y confianza en las autoridades sanitarias. La gente que más sabe en el mundo de epidemiología está asesorando a la OMS y los mejores en España al Ministerio de Sanidad".

Ante las informaciones que llegan de México creo que es necesario hacer algunas consideraciones. Es imprescindible el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas por lo que las medidas tomadas deben ser de obligado cumplimiento por parte de todos los gobiernos del mundo. Hay que identificar, establecer los cordones sanitarios correspondientes y estar preparados. La ventaja de los sistemas sanitarios universales como el nuestro es su gran fortaleza. Recomiendo una actitud prudente pero activa. Se dispone de una gran cantidad de retrovirales que acumulamos con ocasión del riesgo de gripe aviar. Pero sobre todo, transparencia en la información por parte de las autoridades de México y de la OMS.
La experiencia acumulada durante mis años de Consejero de Sanidad me dice que el problema mayor está en que pudiera saltar a paises de escaso desarrollo.
Y por supuesto, no caer en el error de mezclar nada de esto con el consumo de carnes de cerdo.
Un abrazote
Guillermo

141 comentarios:

Fernando dijo...

Jamones y morcones. Morcillas de Villarcayo. Humildes pucheros manchegos de tocinos y casquerías. Morcillas de arroz y cebolla. Duelos y quebrantos quijotescos. Salpicones de la edad aúrea. Embutidos de aquí y de aquí en América. Sobrasadas, adelantadas del Mare Nostrum. Botillos bercianos. Sangres y longanizas. Lingüizas hermanas. Chicharrones bolivianos y cerdos borrachos de Tlaxcala. Papadas y orejas. Con gofio y en sancocho. Fabadas y cocidos lebaniegos de mi niñez. Butifarras del alma. ¡Antes quisiera yo morir (aún fuera de gripe)que no volver a cataros!

Anónimo dijo...

GUILLERMO QUERIDO

CUANTA SOLIDARIDAD TIENES PARA OTROS PAISES Y TU REGION QUE PASA “NO TIENE PROBLEMAS “ YO CREO QUE MUCHOS Y NADIE SE ACUERDA DE LOS PARADOS , SIN COBRAR , LOS ENFERMOS , SIN VIVIENDA, Y LA VERDAD ES ARREGLA TU CASA PRIMERO POR QUE SINO ARREGLAS POCA CAPACIDAD TIENES PARA ARREGLAR LA TUYA.

TODO ESTO QUEDA MUY BIEN DE CARA A LA GALERIA POLITICA , PERO LAS PERSONAS QUEREMOS HECHOS, NO BUENAS PALABRAS Y MALOS HECHOS, ¡ DECIA EL SEÑOR! VES LA PAJA AGENA Y NO VES LA VIGA TUYA.

SR. PRESIDENTE

jgm dijo...

LA CRISIS DE LA CREDEBILIDAD
Perdona Guillermo pero a estas alturas del siglo XXI, la Organización Internacional del Trabajo, La ONU, La OMS, La UE, y un largo etc de organismos internacionales tienen para el ciudadano una mínima credibilidad.
La UE no ha sido capaz desde su creación de generar un liderazgo que hiciese sombra a USA. La pobre ONU se la pasan por ahí todos los paises, y así un largo etc como decía de organismos que lo que están generando desde su creación son gastos sin soluciones.
ESTO TIENE QUE CAMBIAR. Debe cambiar el orden mundial por no decir el nacional que cree en los ciudadanos los suficientes lazos de credibilidad a los que aferrarse.
Me duele lo que está pasando en Méjico porque por motivos laborales pasé una etapa de mi vida en su gran capital, pero al final serán ellos los que tengan que solucionar su problema a pesar de que HOY sea el gran titular mundial de los medios.
Vuelvo a lo de siempre, mientras no haya credibilidad no hay camino.
Un saludo
Gracias
Jesús Grande

Crescentino dijo...

Sr Presidente,

Permitame, por un momento, hacerme eco del estado de ansiedad colectivo, que, al menos, yo en mi entorno siento a diario.
Y retomemos el tema que nos preocupa a todos:

-tasas de paro en Extremadura
-tasas de actividad en Extremadura (especialmente preocupante la femenina, la mas baja de España)
Sin duda la gripe en México es muy importante, incluso puede que muy importante estrategicamente.
Pero, los ultimos datos de la EPA, son más que importantes:preocupantes, incluso alarmantes.

¿Se avecina una verdadera crisis social en la España pobre?..
saludos

Crescentiono

Guillermo dijo...

Tengo la sensación de que algunos querrían que este fuera el Blog del presidente donde darnos cada semana un repaso mutuo unos a otros. ¿Por qué pensais que ningún presidente tiene Blog abierto como yo? Creo que este es un blog libre, donde hablamos de todo. Repasad en los últimos meses el número de post vinculados con la crisis. Pero este es mi blog, el que abrí antes de ser presidente y el que mantendré cuando deje de serlo. Y permitidme poder decidir como quiero que sea.
Guillermo

Hitos dijo...

¿Que tiene que ver la gripe con el cochino?

rasputín dijo...

Este tema que abordas es más que preocupante, pues cualquier pandemia, por localizada que esté y por controlada que se crea, es un riesgo potencial para todo ser humano; riesgo favorecido, entre otras cosas, por la facilidad existente en la actualidad en el sistema de comunicaciones.
Aunque el ministro de Sanidad mejicano afirma disponer de más de un millón de antivirales, sería conveniente saber las posibles formas de contagio y la velocidad de propagación del virus, la cual, según las autoridades sanitarias mejicanas, es muy rápida.
Desde luego, y aunque las medidas de aislamiento se están adoptando correctamente, creo que será imposible evitar la circulación de personas entre países, máxime cuando el mismo miedo al contagio estimulará a muchas personas a abandonar el país, ignorando si cuando lo hagan serán ya portadoras del virus.
Confío en que la OMS y los responsables sanitarios de los demás países se pongan manos a la obra sin escatimar esfuerzos, pues el nivel de infraestructuras y desarrollo que tiene Méjico es caldo de cultivo óptimo para una propagación masiva si no se adoptan, con la mayor celeridad, las medidas necesarias para evitarla.
Si bien es cierto, como dices, que aquí no hay motivos para alarmarse y no comer carne de cerdo, no estaría de más intensificar los controles sanitarios en todos los productos alimentarios.
Deseo al pueblo mejicano que pronto esté resuelto el problema, que cuánta verdad encierra el refranero en sus sentencias, como ésa que dice que a perro flaco, todo pulgas.
Ojalá y pronto la prensa nos dé, de vez en cuando, alguna buena noticia.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer asomarme a nuestra Plaza en esta fresquita mañana de abril.

Conce Méndez dijo...

Cuanto rencor y odio tienen algunos de los que pasan por aquí,desde que visito este blogg puedo o no estar de acuerdo con lo que Guillermo piense, haga o escriba,pero se necesita ser "cortit@" para entrar a comentar algo que no tiene nada que ver con el tema de la semana.
Algunos nunca vais a pasar de ahí,de la critica fácil,trabajad para cambiar las cosas y no lo hagais por vuestro propio interés,sino por el de todas y todos.
No olvideís que los derechos que hoy todos disfrutamos lo consiguieron los Socialistas y se mantendrá y mejorará siempre,por que lo que nos importan son las personas,aunque os cueste creerlo es así y es lo que nos diferencia de otros.
Saludos.

Aguas Blancas dijo...

Para mi es interesante el post, últimamente tu blog estaba focalizado a temas importantes sí, pero repetitivos, y este post, es una inyección de sabia nueva.
Los mecanismos de acción están en marcha y la OMS ya está coordinando la respuesta a esta "crisis" que está resultando ser el brote.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, cierto que este blog es tuyo, y como tal,tu eres quien indica como llevarlo.

también es cierto que eres el Presidente de la Junta de Extremadura, y que has sido muy valiente a la hora abir esta ventana al mundo, a los extremeños, y das la oortunidad de hablar contigo, de tenerte más cerca.

Es por ello, que tiene tanto éxito, por ejemplo, mi blog no es tan visitado, ni hay tantos comentarios como en el tuyo, y es porque en tu blog, hay una cierta manera de poder cambiar a los políticos y tu puedes transmitr a us compañeros lo que pesamos y sentimos.

En España hay 4.010.700 parados, el lunes, habrá 8000 parados más seún la media del es de abril.

Es lógico que la gente esté preocupada, se hn superado en menos de cinco meses las previsiones del gobierno para todo el año, la OCDE y el FMI, nos dicen que nos va a costar más trabajo que al resto de los europeos salir de la crisis, que se llegará al 20% de paro, para septiembre ya hay voces que dicen que la bolsa espeñola en mínimos históricos.

Quizás esperamos que se cambien menos nombres de calles, sea el partido que sea, y esperamos medidas eficaces y cotundentes que nos ayuden a salir de esta crisis.

Jamás España ha conocido tal cantidad de parados.

¿Qué sucederá cuando dejen de cobrar la prestación por desempleo?

¿Qué pasará si la cifra de parados sigue aumentando al mismo ritmo?

¿Qué pasará si como dicen los expertos la situacón empeora?

Guillermo, la crisis se ha negado durante mucho tiempo, eran meses de dificultades, jugábamos en la champion leage de la economía, ibamosa superar a Italia en renta percapita, y los franceses que se fuesen preparando que llegaban los españoles.

Lo cierto, Guillermo, que ayer se reunió el G20, ¿Dónde estaba la minista Salgado? Porque tengo entendido que nisiquiera la invitó nuestro amigo y aliado Obama.

Pidamos que no se den casos de gripe porcina en España porque entonce apaga y vamonos.

Guillermo, es tu blog, cierto, pero en cierto modo, y como tu dices, es el blog de todos nosotros, y cada uno puede decir lo que quiera mientras no insulte ni falte el respeto y se puede expresar como quiera.

Esa es la libertad que tu nos has dado y que muchos de los que aquí escribimos en momentos de angustias y nerviosismo entendemos que la situación de 4.010.700 parados hoy, y el lunes 4.019.000 parados es una situción muy procupante, y a que a través de tu persona,sí se lo hacemos llegar a los políticos.

Quizás esta es la parte más amarga de tu valentía, que llegado situaciones de este cado la gente irá escribiendo más y más al Presidente de a Junta en vez de a Guillermo Fernández Vara, te ha tocado vivir una situación muy dura en tu vida política, y esta ventana abierta es un gran termómetro para conocer el estado de ánimos de la sociedad ante lo que se está viviendo.

Un furte abrazo.

TX+-S.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Lo que llega a joder este blog. pues eso sigamos jodiendo. César S.L

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Fernando, llego de Portugal y llego, cargado de alheiras de Mirandela. César S.L.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Cada uno gestiona su blog como considera conveniente y oportuno. Yo tengo un criterio que sigo en el mío, el propietario de blog propone un tema y aquellos que comentan disponen si hablan de ese tema o de aquél que consideran más relevante en ese momento.

El tema de México es muy importante y a todos nos preocupa, también nos interesa que hoy, Día Mundial de la Malaria, se recuerde al millón de víctimas anuales por este mal. Pero pienso que poco podemos hacer más allá de esto: preocuparnos e interesarnos.

Si embargo hay otras realidades más cercanas en las que vemos muchas posibilidades para poder intervenir y contribuir con nuestro granito de arena a que cambien. Es por ello que surgen voces, y no solo las que se expresan en esta Plaza de la Cordialidad, que pueden pensar que Guillermo trata de hacernos mirar hacia dónde interesa que miremos para no ver esta realidad que se vive en la región y que se empecina en no cambiar para mejor.

No obstante, como digo, Guillermo puede proponer un tema y los demás participantes de esta Plaza de la Cordialidad plantear en nuestros comentarios hablar de otros que puedan inquietarnos más. Incluso de ese de ¿por qué el resto de presidentes de Comunidades Autónomas no tienen un blog?

En Europa se van a producir, tras las elecciones del 7 de junio, algunos cambios importantes; empiezan a emerger con fuerza iniciativas ciudadanas que desean hacerse oír, que desean tener mayores niveles de participación.

Ante estas inquietudes ciudadanas emergentes hay dos opciones a tomar, o las integras en tu seno si eres un partido político o terminarán por desplazarte.

Pienso que estamos perdiendo oportunidades de canalizar adecuadamente este impulso ciudadano que quiere estar presente en las decisiones, este impulso que no quiere ser más sujeto pasivo de lo que los demás decidan. Una oportunidad perdida ha sido el método que se ha elegido para debatir y aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía, la ciudadanía ha sido una convidada de piedra.

Cada cual puede hacer las cosas como considere conveniente y oportuno, pero creo que lo que mejor funciona es hacerlas entre tod@s pues son de tod@s y para tod@s, ahora más que nunca es necesario cambiar las formas de hacer las cosas (yo no he observado cambios en este aspecto, las prácticas, usos y costumbres tanto partidarias como de la administración siguen siendo las mismas de toda la vida), ahora más que nunca hay que ser exigentes pero muy incluyentes, ahora más que nunca se necesita seguir cambiando Extremadura pues aún no la hemos transformado lo suficiente.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y ya sabéis que lo que digo lo expreso desde el corazón. Lo manifiesto de la misma forma que se lo diría a mis hijas, a aquellos a los que se quiere y aprecia no se los puede mentir. Otro abrazote amig@s.

Carlos Méndez dijo...

Guillermo, aunque , no se quiera mecclar , con el consumo de la carne de cerdo , como ocurrio con el tema de la gripe aviar , que la carne de pollo se encontraba bajo minimos , y como ocurrio con la enfermedad de las vacas locas , cuando la ternera se puso bajo minimos , seguramente el cerdo se pondra bajo minimos.


Si no ocurre tal cosa , puede ser devido a la buena campaña de informacion , el buen entendimiento de los consumidores ,y que la enfermedad se quede estancada y retroceda .

Si por desgracia el precio baja , sera debido a que alguna de las anteriores a fallado .

Tambien puede bajar por que todos nos cambienmos al Islam y nos recomvirtamos a musulmanes , pero somos un pais ateo.

Nuestra industria , ya mirando para casa y no a Mexico , puede sentirse aflijida , puesto que si suben el pollo y la ternera , el cerdo baja su precio y disponemos de un tegido agrario e industrial carnico de reconocido prestigio nacional e internacional , si no mira en ebay de alemania como se venden de bien los jamones con denominacion de origen en Extremadura .

Señores importadores chinos tendrian una pega mas para no importar los jamones , que sean de Salamanca o de Guijuelo , de Caceres , de Badajoz o Montanchez como de Andalucia , muchos de ellos son criados en las dehesas y Extremeñas. sacrificados en o fuera de Extremadura y denominados , con eL nombre de la ciudad de curación , siempre entendiendo que el materia es de primera , y enteramente Español.

rasputín dijo...

A todos nos preocupa la crisis, y ésta se superará.
Pero si vamos a hacer de la crisis el tema de conversación de todos los foros, mejor que nos quedemos en casita bien arropaditos.
Que yo sepa, este blog en el que llevo entrando desde hace mucho tiempo, es de todo menos monotemático, cualidad esta que, sin embargo, comparten casi todos los blogs de los peperos.
No soy ningún pelota de nadie, y al señor Rajoy, que se jacta en decir que el "pepe" tiene la solución para esta crisis, le diría un par de cosas.
La primera, que es un deseo, que me recite la tabla del 6.
La segunda, que vergüenza debería darle a un político de su nivel espetar afirmaciones como ésa, pues justamente de lo que se trata es de arrimar el hombro todos, cada uno en su parcela.
Es lo mismo que le diría a un científico que proclamase que, habiendo encontrado la vacuna contra el sida, al negársele la cátedra por deméritos propios, se la guarda para sí sin ponerla al servicio de la sociedad.
Los amantes de la crispación, que en estas fechas proliferan como setas, les aconsejaría una semanita en Islamabad, a ver si volvían más relajados y podían echar una mano.
¡Qué bonito es esconderse en el anonimato para soltar cuatro sandeces!. Yo, personalmente, me abstendría de pasar los anónimos que sólo aportan descalificaciones y confrontación; al menos, que se sepa a quién ha de dirigirse uno y así estar en igualdad de condiciones.
Lo de siempre, ya sabeis. Un placer.

Anónimo dijo...

Lo que dice Guillermo es verdad , si alguien quiere poner algo sobre la crisis y asi no enturbiar este post tiene abierto una gran variedad de post abiertos desde hace años , con temas medicos de actualidad , temas que no pasan de moda como los economia , livertad de expresion , politica 2.0 etc que aseguro si se escriben comentarios en ellos el propietario pone dispone y asume , pero si el tema candente es una enfermedad que puede traer repercusiones a nuestra ganaderia , creo que es el centro de este pos y si alguien quiere ayudar a la evitar la crisis , ya hay mas de un post semanal referente a ella , esta centrado el tema y bien encauzado.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aunque no tenga que ver con el tema quiero felicitar a dos amigos. Porque me enorgullece ser de los dos, y porque creo lo merecen.

El primero sin que el orden varie el cariño personal a ambos. Digo en primer lugar al Consejero de Industría de la Junta de Extremadura por haber sabido hablar y negociar en lo relativo a la Central Nuclear de Almaraz. Los que tenemos la inmensa suerte de conocer su persona, es un ejemplo de caballerosidad, elegancia, discrección, afectividad e humanidad. Enhorabuena amigo mio, de todo corazón y con toda el alma de este soñador. Y lo bueno no es que lo vivimos, sino lo que todavía no lo hemos hecho y queda por delante.

En segundo lugar al sindicato de la UGT, en especial a Miguel Bernal al cuál admiro y el sabe bien que es un orgullo, un ejemplo, y que su lucha es la de todos. Tan importante es llegar como saberse ir. Y a pesar de algunas sombras, de que se pudo hacer de otra manera, siempre se puede hacer de otro modo. Los sindicatos tienen mucho que decir, tienen derecho a ser escuchados, y sobre todo ser de una vez para siempre la voz del obrero, y parte de la solución a sus problemas. Porque tan importante es el empresario en una empresa como sus trabajadores. Y España, Extremadura, nuestras ciudades es como eso, dicho de otra forma.

Asi pues a pesar de esta crisis, la lucha sigue, en lo bueno y en los dias malos. Pero teniendo claro que detrás de las nubes el Sol existe y siempre como decían Los Secretos, (versión soñador): "...que cada vez que amanezcas, lo hagas dentro de mi corazón, aunque sea con hebras de tristeza...".

Atte-Paco Martín el soñador de guardia

Guillermo dijo...

TX, soy consciente de ello amigo. Gracias por centrar algo que yo no supe hacer demasiado bien.
Guillermo

Guillermo dijo...

Que envidia Cesar....
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad;

Sigo opinando, con un tono asertivo, desde la libertad, el aprecio, el cariño y la empatía.

Mi deseo es que Guillermo fuera un magnífico presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para ello, desde mi punto de vista, tendría que cambiar algunas prácticas.

Previamente decir que no se piense que con este comentario quiero dar repaso alguno a Guillermo, más bien lo contrario; albergo la esperanza que Guillermo no vuelva a tener que decir en su blog que la función de esta Plaza de la Cordialidad es ser un lugar donde darnos cada semana un repaso mutuo unos a otros. Y quiero que no lo vuelva a decir por que hayamos todos sabido entendernos y comprendernos. Sin dejar de ser cada cual como es y sin dejar de decir lo que crea que deba decir.

1.- Observo a Guillermo, a su Equipo de Gobierno y a su partido muy a la defensiva, muy esquivos, muy susceptibles, muy aletargados; creo que esa impresión la tenemos muchas personas, es la imagen que se proyecta y que podría ser objetivada con algún estudio si se tiene alguna duda de lo que digo.

2.- Considero que ese agazapamiento es muy negativo si lo que hace falta en el momento actual es dar confianza.

3.- De ese agazapamiento se sale no amilanándose ante la crítica o despotricando de ella; la crítica, más bien, nos debe de dar alas; nos debe de servir de estímulo y de impulso, no dejándose afectar por ella, sino todo lo contrario, instrumentalizándola como sugeriría Dewey. La crítica como la crisis es una oportunidad de oro.

4.- Pienso que hay que estar más abierto a recoger opiniones de los demás. No considerar esto negativo, sino todo lo contrario; para ello hay que habilitar instrumentos de comunicación más activos. Blog para los consejeros en la web de la Junta de Extremadura y otros métodos informales de relación con la ciudadanía.

5.- No estar siempre a la defensiva en relación a lo que plantee la oposición, impulsar más acuerdos con instrumentos de autoevaluación y dotar de mecanismos suficientes de retroalimentación para que los objetivos marcados en los acuerdos se cumplan; pudiéndose visualizar este cumplimiento de una forma palpable por todos sin necesidad de inversión en propaganda.

6.- De esta crisis se sale estando cerca para sentirnos cerca. Os dejo un interesante artículo en el siguiente enlace que aborda esta cuestión: 100 preguntas . Las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza de que NOS NECESITAMOS. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que QUERERNOS. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular. En definitiva, lo nuevo estaba entre nosotros.

Recibid otro fuerte abrazote amig@s.

Trajano dijo...

Tienes razón presidente, este es tu blog, y es lógico que tú seas quien marque la pauta, y además eres un presidente valiente al mantenerlo.
Yo si me lo permites me saldré un poco del guión, naturalmente tú decides si lo publicas o no, decidas lo que decidas respetuosamente lo aceptare, sea de mi gusto o no.

UN ACUERDO DE ESTADO

Creo que ni los gobiernos ni la patronal ni los sindicatos puede hacer nada que restablezca lo imprescindible para empezar a despegar. Es una situación que se agranda por horas, y nadie sabe donde esta el limite, lo que si se sabe es que para frenar este DESASTRE NACIONAL, lo elemental es recuperar la confianza, y creérnoslo de verdad

Ya no puede disimularse por el Gobierno, la extrema gravedad, de la situación y todos percibimos que no saben como afrontarlo.

¿No seria bueno que fuesen pensando en un gran acuerdo de estado?, estableciendo un paréntesis, y que los dos grandes partidos afronten esta situación de la mano. Donde también y de la mano estuviesen Gobiernos Regionales, Patronales y Sindicatos

Pongamos que casi la tercera parte de España confía en uno de los grandes partidos, casi otra tercera parte confía en el otro, y la tercera parte restante no confía en ninguno de los dos (mal contado y a groso modo claro está).

Puede que con un gran acuerdo valientemente planteado en donde estén todos, y todos abandonen de forma temporal los posibles beneficios electorales partidistas o de grupo, se genere una luz que posibilite arrancar de una vez, en lugar de parchear un trasatlántico con parches de bicicleta.

¿No ayudaría a superar el pesimismo global creciente que todos tenemos en todo?
¿No se generaría una reacción en cadena en positivo en todos los estamentos sociales?
¿no podría ser eso la chispa que prendiese la mecha de la conciencia de todos y nos ayudase a decir : AHORA, AHORA si ?.

Desde luego con un PP diciendo a todas horas lo mal que estamos y lo que nos queda, y un Gobierno permanentemente minimizando, escondiendo, parcheando y sin saber que hacer (por que no lo sabe) no es la solución a nada.

Creo con toda sinceridad y lo hago desde una postura de izquierdas que seria lo mejor

Eduardo de Quintana dijo...

“¿Otra de indios?
Hace poco mas de un año tuve que soltar el último canario que tenía, mirar con miedo las pequeñas aves que revoloteaban en mi jardín y , dejar para otra ocasión, lo de “ir de tórtolas”.
Una pandemia que venía de oriente, la “aviar”, estaba llamando ya a las puertas de mi casa.
El negocio fue redondo para una serie de multinacionales farmacéuticas, que rápidamente alcanzaron a proporcionar una vacuna y venderlas a precio de oro a los distintos gobiernos.
Los medios de comunicación, cuando dejaron de interesarse por la noticias, cerraron el grifo informativo y… hasta hoy.
Ahora parece tocar la “gripe porcina”. Esta viene del oeste, de un país con el que tenemos un contacto directo y diario, con cientos de viajeros que se mueven a uno y otro lado del charco.
¿Será esta “la buena”?.
Esperemos que no, que solo sea una nueva “movida económica-política” de distracción para hacernos mirar hacia otro lado de todo lo que está cayendo en el mundo.
De todas formas, aún sabiendo que puede ser “otra de indios” es bueno que los distintos gobiernos y la sociedad en general, se “cure en salud” poniendo los medios necesarios para evitar una pandemia.

Enrique Rangel dijo...

No teníamos suficiente con la crisis y demás historias para ahora sumar un problema de este tipo...

Hace poco pude ver una serie de la BBC, Survivors (http://www.bbc.co.uk/survivors/) y viendo las noticias, y las similitudes con la serie, se ponen los pelos de punta...

La clave, como bien dice Guillermo, la transparencia por parte de las autoridades competentes.

Y por cierto: a lo mejor estoy equivocado, pero creo que el sentido de un blog es que se propone un tema y en función de ese tema se opina.

Parece, me da la sensación, que Guillermo, ya puede proponer como tema "El sentido de la vida" (benditos Monty Phyton) que, ¡vuelta la burra al trigo! Se obviará el tema propuesto y se volverá a hablar de lo que a cada uno más le interesa (por los motivos que sea...)

Propongo: A aquellos que no les interese/encaje el tema propuesto, los señores Larry Page y Sergey Brin, amablemente ceden un espacio para que creen su espacio monotemático.

Más info en www.blogger.com



Saludos,

RR Jr.

Anónimo dijo...

Hace algunos años era un hombre muy preocupado por la política, la evolución de lo que ocurría a niveles macro y micro sociales a mí alrededor y muy interesado por la información que me brindaban los diferentes medios de comunicación, de todos los colores y formas.

Poco a poco fui entendiendo que tales atenciones distraían en exceso mi dedicación a lo que verdaderamente me importaba en la vida. Llegué a la conclusión de que todo era un microscópico mundillo que en el fondo solo daba juego a los que de forma explícita o implícita vivían de él.

Era un hombre bien informado y ya en una precoz adolescencia, viví, disfruté y aprendí de muchas y diferentes fuentes y realidades a nivel social, cultural, intelectual e ideológico.

Los engaños, mentiras, vaselinas de todos los colores y artimañas por un lado. Por otro lado las gilipolleces, tonterías e ideas en bucle que solo perseguían que el circulo al que pertenecían siguiera rotando sin fin y sin propósito. Y por último y más importante cuestión, la necesidad de desintoxicación de un entorno viciado de ideas vacías y que en el fondo jamás harían que la vida de ninguna persona se tornara más feliz me hizo, “introspectivamente”, mandar al Monte de Piedad a periodistas, analistas, políticos, listos, tontos y demás especies típicas del panorama desalentador de los que juegan a marcas las normas.


Ahora con algo de entretenimiento y solo con el ánimo de enredar y seguir aprendiendo observo que la desidia, los listos, las vaselinas y los que crean opinión por todos sitios han crecido exponencialmente.

Los Socialistas justo desde sus primeras elecciones ganadas comenzaron a entregar pescado en lugar de cañas. Los Peperos ni siquiera entregaban pescado, a lo sumo las raspas (pero al menos lo advertían previamente, el que los votaba era porque le interesaba o porque era estúpido). El Bipartidismo se instaló y todo comenzó a oler mal.

Los ciudadanos se acostumbraron a que las instituciones les resolvieran demasiados problemas y principalmente se acostumbraron a una soberbia radical en las exigencias de pequeñas cosas ignorando las ideas fundamentales de los posicionamientos ideológicos de las diferentes formaciones políticas que, conseguidos, en última instancia vendrían en teoría, al menos, a resolver otras trivialidades.

Ninguna formación política cambiará jamás el olor putrefacto que tiene hoy por hoy esta piedra que habitamos y cuanto más lo intentan más la joden.

El que siga creyendo en los reyes magos allá él.

Mensaje para navegantes, políticos, periodistas y todos aquellos que pretenden crear opinión:

No mientan más por favor, unos y otros le hacen un flaco favor al individuo. Le usurpan su capacidad de juicio, lo hipnotizan, lo estupidizan, lo anulan. Todo aquello que intentan contagiar no es más que un mero y simple punto de vista más. Tal y como este.

La vida es eso que pasa mientras haces planes.

Nota:

Sr. Vara, de todas las entradas a su blog. La cuestión que pretende presentar en esta es a la que más valor le doy. Lástima que no haya podido presentarla decentemente y haya caído en la "estupidización" de los lectores del blog.

En cualquier caso le felicito por la entrada y su referencia a la cuestión.

Feliciano dijo...

Ese es el problema, creo yo.Mezclar estas noticias con el consumo de la carne de cerdo, y aquí, en nuestra tierra.
Del cerdo...hasta los andares.

feluky dijo...

Es duro comprobar que esta CRISIS nos esta calando profundamente, abordas un tema que es para que se nos pongan los pelos de punta, por la posible magnitud del tema, en países con poca o nula capacidad de defensa sanitaria, y la mayor parte de los comentarios insisten en nuestras agonías personales, respetables, pero triste. Resultan creo de los datos del desempleo, que acobardan.
Volviendo al tema que planteas, creo que es una consecuencia mas de este sistema desnaturalizado que hemos construido entre todos, y que una vez mas pagaran justos por pecadores, y cuanto mas débiles sean los justos, personas o países, peor lo van a pasar, así que AQUI SI "SOLIDARIDAD".
Abrazos.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Veo tensión en el Blog, lo cual me alegra porque eso significa que está vivo y es una reflejo de lo que existe en la sociedad.

EN LA SOCIEDAD HAY TENSIÓN, CRISPACIÓN, HARTAZGO,....

Lo dice hace mucho tiempo:

1.- El Presidente del Gobierno NOS MINTIO

2.- Pero peor que eso es QUE NOS SIGUE MINTIENDO.

3.- Que sus formulas NO FUNCIONAN.

4.- Que si salis de España ES EL HAZMEREIR DE TODO EL MUNDO (ahora estoy en Suiza y es igual)

5.- Y EL PROBLEMA ES, QUE TU GUILLERMO LO SIGUES APOYANDO IGUAL QUE EL PSOE, y por tanto asumis la MISMA RESPONSABILIDAD.


Repito una vez más que España VOTÓ AL PSOE, NO A JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.

Hay que tomar medida:

1.- Urgentes
2.- Drásticas
3.- Duras
4.- Impopulares
......

De aqui no se sale con paños calientes......

Lo que se te exige Sr. Presidente es QUE ACTUES DE UNA VEZ, QUE HABLES PUBLICAMENTE, QUE TE MOJES, QUE DIGAS SI ESTAS DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO O NO, Y EN CUYO CASO ACTUES, Y QUE EXIJAS EN TU PARTIDO CORDURA Y RESPONSABILIDAD YA QUE NOS ESTAMOS JUGANDO NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS...

...Y ESTE PRESIDENTE DEL GOBIERNO NOS ESTA LLEVANDO A LA RUINA

Un abrazo a todos

Paqui dijo...

QUÉ FUERTE!!!!!!!!

Guillermo, ni se te ocurra cerrar el blog que te organizo una manifestación en 24 horas en la Plaza de España de Mérida.

Un beso enorme

PD: Presiento una semana calentita. Guilllermo, PACIENCIA

ASCEN S. dijo...

Muy buenos días a toda la plaza y por supuesto a Guillermo.
sobre el tema que nos planteas esta semana, por supuesto que es importante tener todas las informaciones correctas que faciliten desde México y desde la organización mundial de la Salud, pues así todos los paises podran estar preparado por si nos llega algun caso y tener medicamentos para poder solucionarlos.
Pero creo que es dificil controlar una pandemia como ya la han llegado a llamar de estas caracteristicas, pues actualmente las personas viajan mucho de un lugar a otro y el virus se puede transmitir con mucha facilidad, lo peor de todo es que esta enfermedad llegue a los paises que menos recursos y medios tienen para evitar todo este contagio entre su población.
Realmente deseo que todos ponga de su parte tanto las autoridades Sanitarias como los Gobiernos de los paises afectados para cortar de raiz esta situación y no se extienda mucho.
Otra cosa es el asunto sobre lo del consumo del cerdo, nosotros en Extremadura, no creo que nos traigan cerdos de otros paises,teniendolos nosotros y los cuales estan muy vigilados por la seguridad alimentaria, con lo cual debemos seguir consumiendolos y no hacer que sus criadores pierdan dinero en estos momentos en que la crisis nos está apretando tanto.
Ademas yo le diria a algunas de las personas que participan en esta plaza que el tema de esta semana es Brote de Gripe en México,y no creo que otros temas entren en esta semana para debatirlos, vamos es mi opinión. ahora bien cada uno que haga lo que crea conveniente para eso estamos en Democracia y existe la libertad de expresión,un saludo a todos y buena semana.ASCEN.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Sólo quiero dar unas notas de aclaración porque en la confusión pescan muchos desaprensivos:
1.- La gripe porcina (nefasto nombre) la produce un virus como el de la gripe que la mayoría de las veces es un combinación de virus humanos y animales, a veces conocidos a veces no.
2.- Esta gripe no es muy diferente de otras pero su virulencia desata las alarmas de intereses espúreos de mercados alimentarios muy enlazados con la Industria Farmacéutica
3.- Ya lo vivimos con ejemplos como el de la gripe aviar: La información independiente es primordial y afortunadamente la Salud Pública que disfrutamos en Extremadura nos permite sentirnos esperanzados.

Gargantua dijo...

Totalmente de acuerdo con el planteamiento de TX, en cuanto al uso y disfrute de esta Plaza de la Cordialidad y desde luego mi reconocimiento a Guillermo por mantenerla abierta y a nuestro Presidente…., por soportarnos.

En cuanto al tema del post, no tengo elementos de juicio para opinar, pero si me parece que ahora más que nunca, dado la situación especial en que nos encontramos, ante un tema como este, se impone la solidaridad internacional y la rigurosa aplicación de las medidas profilácticas que desde los organismos competentes se determinen.

En cuanto a las intervenciones sobre el tema recurrente de la crisis, estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos de Amigo de la Dialéctica, así como con los de Trajano y por supuesto los de EL OTRO PROGRESISTA…

A estos dos últimos les invito a visitar el Blog de FELUKY CIRCLE , porque en su último Post, se ha abierto un debate en la línea que ellos abordan en este, que creo les puede resultar interesante.

Esperemos, por el bien de todos, que esta nueva desgracia, no complique aun mas el ya de por si complicado panorama ECONOMICO-SOCIAL, que estamos “disfrutando” a nivel mundial….

Y por favor, de una vez por todas, dejad que sea el árbitro el que dirija el partido…., que saque las tarjetas amarillas que considere necesarias y las rojas a quien se las merezca…

Un abrazote.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera aportar en este blog, una idea, al fin y al cabo es parte de la idiosincrasia de este sitio y muchos pensamos en el valor de ellas. Sin que sea tampoco esto algo tan cerrado, ni tan absoluto como en quién se empeña en llevar la razón, habiendo en el vocabulario un montón de palabras aparte de esa.

Este blog para alguno representó un cambio en nuestras vidas. No voy a volver a recordar cosas que la mayoría somos conscientes y luego cada uno las personaliza interiormente como en muchos mas aspectos de la vida misma. En cierta manera este blog, fue nuestra madre. Esta Plaza de la Cordialidad tiene calles, caminos, gentes que a raíz de aquí se han decidido a hacer páginas personales.

Desde mi humilde punto de vista estos sitios, deben de tener de personalidad. De combinar los conocimientos técnicos individuales y sobre todo usar la mejor herramienta como son los contenidos respectivos. Luego habrá dias, que dependiendo de las jornadas laborales, y el resto de las parcelas de la vida que uno distribuya. Creo que muchas veces es cuestión de organización, y en otros de voluntad. Hay si tienes interés, el mejorar en el saber relacionarse con otros compañeros. Otros "locos de internet", de buscarse "alianzas" y subrayo las comillas de este termino. Yo te pongo en tu blog y cuando tengas a bien tu me lo pones en el mio. Curiosamente a dia de hoy he renunciado yo mismo a tener algo asi o de esa forma por aportar en lo de los demás. No es lo que te entregas solamente a veces, es a lo que eres capaz de renunciar.

Para algunos no es un secreto ya la afinidad entre este soñador y Guillermo. Personalmente valoro mas nuestra amistad por encima de otras cosas. Porque no solo siendo su amigo, me ha quitado los que tenia, mas bien al contrario me ha proporcionado muchos mas, y conviven armoniosamente en el alma de este soñador de guardia.

Anecdóticamente estas letras no se las he dicho a el previamente. Las leerá casi en el mismo momento que tu ahora las lees. Creo que es lo que el quiere, creo que es en lo que el cree, y creo que es parte de ese proyecto que el plantea para esta querida tierra extremeña.
Puntualizo que esto no es lo que alguno han dicho aquí, esto es parte del trabajo de el como Presidente de la Junta de Extremadura. Entre otras cosas porque el ha reconocido precisamente aqui, que es lo que es 24 horas al dia, 365 al año, aunque no deje de ser a su vez una persona como el resto de cualquiera de nosotros.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

BOF!. Gracias por poner los puntos sobre las ies. Lastima, y ya lo veras como la prensa seguirá engordando al cochino. Feluky lo del 0,7% en los presupuestos tendría que ser por ley. César S.L

Antonio Mayorgas dijo...

Entiendo perfectamente, y cuando digo perfectamente, lo hago porque personalmente también sufro la crisis de la que muchos participantes en este blog (que no blogeros) hablan.
Es muy difícil abrir el abanico de temas cuando la situación global y personal es tan asfixiante pero podemos caer en el error, apoyado por el espíritu libre del blog, de convertirlo en tablón de quejas que sin duda acabaría obligando a que el mismo fuese moderado a costa de su frescura pero en beneficio de su finalidad.
A Guillermo le pediría ánimo para dejarnos menos tiempo solos, a veces tus participaciones se espacian demasiado y tengo la sensación que esto favorece nuestras "derivas".
En relación al post y con las noticias de hoy, me sorprende leer que algunos periódicos ya hablan de que Obama podría estar afectado por la epidemia. ¿Os imagináis las consecuencias de perder al "faro del mundo" en estos momentos? ¿A quién puede interesar aportar esta dosis de pánico a la situación actual?

Fernando el otro dijo...

¿A qué se debe esta desconexión entre este blog y la cruda realidad extremeña?

¿Alguien me responderá?

Un saludo.

CHH dijo...

Estamos locos O que ?? ahora que toda salvar a los ricos??
les compramos lo que no pueden vender, les legalizamos sus casas ilegales, les damos dinero a los banqueros??

Esos es lo que nuestros mandatarios nos estan diciendo??
eso es la solucion que nos proponeis??

Ricardo dijo...

Hay que tener cuidado con las fronteras, pues hasta algunos viajeros procedentes de Suiza forman parte de una pandemia de crispación que, en ocasiones, es contagiosa, poco efectiva para la concordia y muchos menos para resolver los problemas que nos aquejan y que son muchos y graves. ¡Joder con l@s crispadores¡.
Es difícil hablar de lo que no se sabe, así que lo más positivo será destinar más presupuesto al sistema sanitario, que todavía necesita grandes sumas de dinero; una información veraz y una ciudadanía responsable, empezando por mí. Un saludo.





P.S. Me gustaría pedirle a nuestro amigo Paco Centeno que interviniera, ya que de "pandemias" sabe mucho, aunque algunas las sufra en sus propias carnes. Guillermo, hay que utilizar los efectivos formados y que dan la cara. El arribismo se critica, pero siempre se hace un hueco alrededor del poder. ¡Y vaya si jode!.

ROSA dijo...

Referente al tema de esta semana, no tengo elementos de juicio para poder opinar, pero lo que si se es que se debe imponer la solidaridad internacional.
Quien no le interese este blog, que no entre, pero que no se esconda detrás del anonimato para decir sandeces. Algunos no pasan de la critica fácil, tenemos que trabajar para cambiar las cosas , no por interés propio, por el bien de todos. Y por favor dejad que sea Guillermo el que dirija su blog.
Perdonadme pero algunos comentarios me hierven la sangre.
Buena semana a todos.
Un besito Rosario

Ruth dijo...

Os adjunto mi aporte de esta semana en el 4x1, el cual tanto la columna de Paco Martín como el aporte de Javier Caso con alusión al nuevo insitituto de Jaraiz no tienen ningún desperdicio,mientras esperamos el aporte del amigo Cruz.

Ojeando esta mañana por algún lugar de internet, encontré algo que nuevamente me hizo meditar, me hizo auto analizarme, y me mostró algunas actitudes conocidas, de algunos y algunas que continuamente se dejan llevar como un barco sin timón, hacia el rumbo o el destino que mejor les parece, ignorando en demasiadas ocasiones que esa manera de dejarse llevar, que esa manera de proceder no es la más sabia ni la menos correcta, ni para ellos, ni para los cargos o responsabilidades que según ellos o ellas ostentan.

Me dolió la expresión, el dicho, la crítica o la manera de auto analizarme, de alguien que ni tan siquiera se molestó en conocerme, en decir que yo calentaba a...

Por ello cuando encontré una historieta cómica esta mañana cuyo contenido hacia alusión a las siguientes actitudes o acciones, me acordé de varios y varias que obran igualito a lo relatado a continuación, actúan y obran de las siguientes maneras o formas:

De manera prudente.
De manera encubridora.
De manera confidente.
Y de manera tertuliana.

La manera prudente corresponde a aquellas personas que no hablan de lo que no saben.

La manera encubridora corresponde a aquellas personas que no habla de lo que sabe.

La manera confidente corresponde a aquellas personas que hablan de todo lo que saben.

Y la manera tertuliana es aquella persona que habla de todo lo que no sabe.

Actitudes y acciones que diariamente saltan a la vista de manera continuada y cada vez más ferviente entre quienes deberíamos aportar y formar parte prudente en todo cuanto repercute a nuestra sociedad, a nuestra Comunidad, a nuestra ciudad a nuestro pueblo.

podemos y debemos obrar en consecuencia, sabiendo que nuestras conductas pueden dañar a segundos y a terceros, que por culpa de nuestra irresponsabilidad, de nuestra dejadez, de nuestra precipitación, podemos caer en una trampa de difícil salida.

Porque las malas conductas no siempre se reconocen, y aún reconociéndolas no siempre se pone la suficiente voluntad como para poder corregir esa actitud, esa acción, esa forma que lejos nos deja de ser personas prudentes, personas sensatas comprometidas, que buscan el mejor bienestar para la sociedad, para nuestra Extremadura...

En los momentos más complicados andan alborotando el gallinero, alzando voces y calentando, cuando realmente ni tan siquiera ponen de su parte para solucionar aquello que no funciona. Las personas podemos y debemos aportar pero siempre sabiendo que aquello que digamos debe ser cierto, no podemos argumentar sin conocer, comentar algo que a ciencia cierta ignoramos, porque contribuimos a acrecentar algo que no es cierto, y podemos dañar a quien realmente no se lo merece.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo como diría nuestro amigo Albert Einstein. Hablar de la crisis es promoverla, y callar en la crisis es promover el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Seamos prudentes, y no nos dejemos llevar por actitudes y acciones que a ningún sitio nos llevan. hablemos de aquello que sabemos y actuemos de manera consecuente con cuanto digamos o hagamos.

Un abrazote.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Las soluciones de la medicina. Las recetas universales.

Suscribo la opinión de nuestra Paqui: "Guillermo, ni se te ocurra cerrar el blog que te organizo una manifestación en 24 horas en la Plaza de España de Mérida".

Sigo opinando en este blog que, como actualmente se les dice a los docentes, es multifuncional. Aquí opinamos y, al tiempo, estamos cerca para conocernos y entendernos más y mejor.

Hace unos minutos les decía a unos amig@s de esta Plaza de la Cordialidad que sigo pensando que la crisis es una gran oportunidad, así como las dificultades; lo que hay que hacer es no amilanarse.

Nos dice Luis Rojas Marcos que "los pacientes más convencidos de que el remedio que toman aliviará su enfermedad son los que tienen mayores probabilidades de estimular sus defensas naturales y de facultarse a sí mismos para sanar".

Este mismo autor manifiesta que "la ciencia no inventa verdades, sino que las descubre". En ese descubrir la ciencia nos hace ver la relatividad de la propia verdad, pues resulta que "los significados connotativos o añadidos que damos por asociación a las cosas casi siempre están más cerca de nuestras experiencias personales que sus significados literales, objetivos o denotativos".

En 1905, el científico Albert Einstein formuló su teoría especial de la relatividad; desde entonces sabemos que el punto de vista o posicionamiento del observador condiciona inevitablemente su percepción del suceso que observa.

Para George Bernanrd Shaw, las personas que funcionan bien es este mundo son las que al levantarse por la mañana buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran las inventan.

Luis Marcos Rojas, además de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York y Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, es un autor de numerosísimos libros. En uno de ellos, titulado La fuerza del optimismo, nos deja la siguiente reflexión: "Hoy está comprobado que las personas que disfrutan de un razonable sentido de control sobre sus circunstancias, y consideran que ocupan 'el asiento del conductor', aunque esto sea fantasía, se enfrentan más positivamente a los problemas que quienes piensan que no controlan sus decisiones o que estas no cuentan".

Es por este cúmulo de evidencias, y otras muchas que vienen a decir lo mismo que estas, por lo que propongo tan insistentemente elaborar una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura; para salir de la crisis necesitamos la implicación de tod@s, sólo así cambiaremos el estado de ánimo e insuflaremos confianza en la ciudadanía. Es el tiempo de creernos que ocupamos "el asiento del conductor". Es el tiempo de la construcción comunitaria. Ya no es suficiente soportarnos, este es el tiempo de querernos y de necesitarnos.

Como os decía ayer: De esta crisis se sale estando cerca para sentirnos cerca. Os dejo un interesante artículo en el siguiente enlace que aborda esta cuestión: 100 preguntas . Las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza de que NOS NECESITAMOS. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que QUERERNOS. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular. En definitiva, lo nuevo estaba entre nosotros.

Recibid un abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

4x1: Iniciativas populares y referéndums en Jaraíz de la Vera

Malobueno bajo el sol es el título que ha dado nuestro Soñador Soñado de Ensueño del 4x1 de esta semana. Es un título que encierra el espíritu de esta época nuestra que nos ha tocado vivir. Una época en la que, a veces, sin mover los labios transmites. Es un periodo, una edad, un tiempo adecuado para aquellos a los que les gusta dar vueltas a las cosas para buscar diferencias/analogías. Es el tiempo de los sms que, afortunadamente, fuerzan la síntesis, asaltan la ortografía y agudizan el ingenio.

Esto y más es lo que está ocurriendo en Jaraíz de la Vera en relación a la ubicación del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) con que va a contar la localidad. En Jaraíz de la Vera se ha dado un cambio de papeles, ahora resulta que quienes impulsan los referéndums y las iniciativas populares son los de la derecha y son los representantes de la izquierda quienes se oponen a dar la voz al pueblo. Curioso, muy curioso.

Le decía ayer a Adhoc en mi blog que la razón por la cual Suiza tiene una constitución progresista no se debe a esa extrema derecha rancia que ha ido engullendo a la derecha tradicional en ese país, sino al Partido Socialista que tras su rotunda victoria electoral en 1995 activó su reforma. Gracias a esa reforma constitucional son posibles los referéndums en todas las nuevas leyes o en aquellas que ha de ser cambiadas. También regula esa constitución la "iniciativa popular": los ciudadanos ordinarios pueden proponer los cambios a la constitución, si ellos pueden encontrar partidarios (100.000 de los cerca de 3.500.000 votantes). El parlamento lo discutirá, propondrá probablemente una alternativa y después todos ciudadanos pueden decidir en un referéndum de aceptar la iniciativa, la propuesta alternativa o permanecer sin cambio.

Esto es lo normal, que sea la izquierda la que potencia los mecanismos más avanzados que la democracia participativa permite y posibilita para que el pueblo soberano se exprese; así que algo debe de ir mal en Jaraíz de la Vera para que sea la derecha la que reclame que el pueblo sea escuchado. Analicemos el problema para salir de dudas:

Y hasta aquí puedo leer de este 4x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Malobueno bajo el sol Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

rasputín dijo...

Corrupción avalada.
Recalificaciones lucrativas.
Inoperancia gubernamental.
Sablistas oficiales.
Ilegalidades solapadas.
Sincronía de despropósitos.

Podría ser una sucinta definición de la muy particular crisis que atraviesa España, con la tasa de paro más alta del mundo civilizado, rozando ya mismo el 20%.
Era el último apunte al tema crisis, si se me permite; y ahora, como dicen en mi pueblo y atendiendo a la propuesta de esta semana, "uñas al guarro".
Salud y libertad hasta que os "jarteis", y no me perdais las espuertas. Fue un placer.

David Holguín dijo...

Quiero ensalzar la figura del veterinario ante esta posible epidemia según la OMS.

Debemos estar atentos y sobre todo que desde la Consejería de Sanidad se nos informe del protocolo de actuación a los ciudadanos ante un posible caso de contagio en Cáceres o Badajoz. Tanto si se debe usar mascarillas como otras medidas. No tengáis miedo a decir a la población "este es el problema y esta es la única forma de prevenirlo"

Transparencia ante todo, Guillermo.

Un fuerte abrazo
David

Felipe Sánchez Barba dijo...

Tengamos la fiesta en paz.
El tener abierto un blog siempre supone que entren de vez en cuando personas que lo que menos les importa es la opinión de los demás o el tema de la semana o de la entrada concreta. Nos pasa a todos los blogueros.

En cuanto al tema de la OMS, parece obvio que se hace necesario un orden mundial que regule la sanidad y el control de las enfermedades. Si no sería un desastre. Mucho me temo que al final siempre pagarán el pato los más débiles, como sucede con el SIDA y otras.

Parece claro que la enfermedad siempre ha estado asociada a la humanidad, y de cuando en cuando surgen casos de estos, los cuales afortunadamente se controlan mejor, pero que nos vienen a decir que, por ejemplo, los países han de invertir en investigación médica más que en armamento. Precisamente este tipo de gastos, a veces, no son los más importantes.

Por tanto, a favor de la OMS, de la investigación médica y por supuetso del cerdo ibérico.

Buena semana

celeste dijo...

Hoy ya no podía con las noticias de los Telediarios, (tve1, telecinco, antena3, cuatro, la sexta) he pasado más de diez minutos haciendo zappin, acabé apagando el televisor.

Me producía espanto escuchar las personas que llegan de México con síntomas de gripe. Ni la ministra de Sanidad pudo calmarme.

Me está preocupando y muy mucho, la información que nos estén facilitando los medios. Que por otro lado no sé hasta que punto es la más correcta.

Miedo me está dando, que algunos políticos que a mí me produce ya verlos en televisión fobia, digan que también tiene la culpa de esta pandemia Zapatero.

Quiero presidente, que no nos afecte, y que en México se pueda parar, no sé con qué ayuda, pero si es necesario habrá que ayudar, como si es necesario y saliéndome del tema, habrá que salir de la crisis y del paro como sea, y creo que todos debemos ayudar,

Ánimo para que podamos salir, de ésta y de las que vengan.

Buena semana y abrazos virtuales para tod@.

Avergonzado dijo...

Y a mi que se me están ocurriendo que son las industrias farmaceuticas las que han soltado el virus, igual que hicieron antes con el de la gripe aviar, para hacer negocio ahora que la crisis estaba afectando a sus cuentas de resultados.

Pero no, ¿como seré tan mal pensado? Eso no puede ser verdad ¿o sí?

Fdo. Avergonzado.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Y Paco Centeno que dice? César S.L

alton dijo...

El gobierno de EEUU pide a los empresarios que no despidan a los trabajadores que falten a su trabajo por acusar síntomas de gripe, por que puede ser cierto.

Hay que joderse, ¿no está este mundo realmente enfermo?...

Anónimo dijo...

Sobre el brote de gripe en Méximo, lo que entiendo que es imprescindible es transparencia y confianza en las instituciones. Será lo que nos sacará de dudas. Si nos ponemos a opinar y a generar alarma sin tener conocimiento del asunto, yo al menos no voy a alimentarlo.
Sobre la cuestión del cuaderno: Cuando no había transparencia, nos acordábamos de ella. Hoy la tenemos y no la valoramos suficientemente.
Creo que no es necesario entrar en el terreno de discutir sobre aquello que no corresponde.
Este cuaderno, acaba de cumplir 27 meses. Sigue siendo un magnífico camino que yo quiero seguir recorriendo con libertad.
Un abrazo a todos y todas.

julián sánchez castañón dijo...

El virus de la gripe aviar A (H5 N1)se transmite desde algunas aves al hombre, pero no de hombre a hombre. ¡Ésa es la gran diferencia con la infección que tenemos ahora¡ La mutación "tan esperada por muchos científicos" se ha producido, y ha sido en México. Y ha sido en el cerdo: muchas de sus células y receptores son muy parecidos a los humanos. En este contexto el virus de la gripe del cerdo A(H1N1) ha mutado y la infección se puede transmitir entre humanos. Ésta es la gran preocupación de la OMS y de todas las autoridades sanitarias mundiales. La pandemia es inevitable.
En estos momentos la prudencia y la buena praxis médica deben prevalecer sobre las opiniones alarmistas que seguro se van a producir. Contamos con unos protocolos establecidos hace unos años en el brote de gripe aviar, con técnicas diagnósticas adecuadas y con dos fármacos (inhibidores de la neuraminidasa)activos frente al virus A(H1N1):Zanamavir(RELENZA) y Oseltamivir(TAMIFLU). La aplicación de estos dos fármacos en las primeras 48 horas tras la adquisición del virus limita de manera importante la infección.
La globalización hace que este tipo de virus se diseminen en pocos días por todo el mundo; la alarma es inevitable, ya se ha demostrado con otras infecciones: Legionella, SIDA, enfermedad meningocócica, TBC, gripe aviar, .... Pero una aplicación correcta de los protocolos de diagnóstico, aislamiento y tratamiento de esta infección pueden hacer que en pocos meses(3-6)el virus esté controlado. En estos momentos miles de científicos en todo el mundo están trabajando en la obtención de una vacuna efectiva, y en establecer medidas preventivas y de tratamiento adecuados en muchos países. ¡Estamos, seguro, en buenas manos¡. La tranquilidad debe prevalecer frente al alarmismo.

Anónimo dijo...

Esto de los blogs no es nada nuevo.

Ya desde hace muchísimos años con el nacimiento de la radio los radioaficionados compartían opiniones para todo el globo y allá donde hubiere alguien con ánimo de escuchar y/o participar así era.

Es una actividad diferente en las formas pero básicamente idéntica en el modelo. Esa actividad es moderada por otros métodos y cuestiones y además está regulada por el estado mediante el ministerio de industria.

Como en cualquier otra actividad sus participantes responden a diferentes patrones.

Ahora en internet se comenten los mismos errores que se han venido cometiendo en aquella.

No creo que cuando se den entradas discordantes a la editorial mayoritaria de los participantes habituales al blog estos deban hacer referencias a las mismas llamando amablemente al orden a los autores. Una entrada que el moderador da como válida tiene pleno derecho a aparecer sin más comentarios.

Se aprende desde la confrontación. Llegar a acuerdos y acercar puntos de vista cuando se está en la misma posición es muy sencillo.

Es como los mítines políticos. Bajo mi punto de vista se debe asistir a los del partido con el que no simpatizamos (el que les vea alguna utilidad a estos actos de gallinero claro).

Salu2.

rosa roja dijo...

Buenos días, me llama mucho la atención que de cuando en cuando salga una pandemia de estas que yo como Celeste, sospecho que puede haber tufo.

Nos dieron una paliza con la gripe aviar, se gastaron cientos de millones de euros en vacunas y se quedó en nada, yo recuerdo aquello de la peste porcina africana (nada tiene que ver con esto) algunos hicieron un capitalito con la matanza de los cerdos.

Tambien me llama la atención el como algunos entran en esta plaza, estoy seguro que dentro de un par de días saldrán los de siempre diciendo que la culpa de esta gripe "importada" de Mexico la tiene Zapatero.

Rosario se indigna con lo que dicen algunos y es que en una plaza como esta tiene que haber de todo, aparecen desde los que invocan las sagradas escrituras hasta los que te llama estupido.

¿Hemos caido todos los escribientes y lectores de este blog en la "estupidización"?.

El palabro me ha hecho pensar ¿que quiere decir?, ¿Todos los que aquí escribimos y leemos somos tontos?.

Algunos no se dan cuenta y se pasasan de progresismos, de conocedores de las realidades de todos y cada uno de los pueblos de España y disponen de unas recetas maravillosas que nunca exponen, así nunca se equivoca, y es que queridos amigos una cosa es predicar y otra dar trigo.

Es muy facil el estar sentado en la barrera de la plaza de toros y gritarle al maestro como ha de conducir la lidia del morlaco.

Tenemos ahora el drama del paro, la gente engrosa las listas del SEXPES, pasa a cobrar el seguro de desempleo, muchos que han estado cobrando 2.000 € al mes se ven ahora solo con 800 ya que los 1.200 de diferencia los cobraba en negro. Su tren de vida era sobre los 2.000, ¿tiene de esto la culpa Zapatero?.

El motor de este pais (la construcción) cae en picado, los promotores no hacen viviendas, las inmobiliarias no venden viviendas porque los bancos no dan creditos, por lo tanto se despiden desde peones de albañil hasta arquitectos y esto afecta a todos los gremios asociados, ¿Si estos no crean empleo quien ha de hacero?.

Es el estado el que ha de impulsar la obra publica y la construcción, pero ete aquí que la oposición dice que nos endeudamos y que no es ese el camino, el camino es el de recortar los derechos de los trabajadores, este "estupido" visitante de esta plaza dice ¡¡¡¡¡NO!!!!, los derechos adquiridos por los que los hemos sudado son intocables.

Rasputin, amigo y Guillermo, el Madrid está en el cogote del Barça, menos mal que para reducir crispación nos queda el futbol.

Que paseis un buen día.

Modesto Méndez Silva dijo...

ayer he estado en el encuentro de las juventudes socialistas en Olivenza te escuche y tienes toda la razon del mundo de este brote de crisis se sale con transparencia, hoy en dia hay muchos adelantos ya estan activadas todas las alertas alimentarias del ministerio de sanidad.
no tenemos que preocupar porque esta todo controlado.
ESTE BLOG NO SE PUEDE CERRAR PORQUE ES LO QUE QUIEREN ALGUNOS

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En primer lugar quiero felicitar a la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, así como a las autoridades sanitarias españolas por la estupenda gestión que están realizando en relación a la gripe porcina.

Sigo aportando en esa línea de entendernos y de comprendernos mutuamente. En el mundo hay personas de pensamiento vertical y otros cuyo pensamiento es lateral. Los primeros tienen unas formas determinadas de hacer las cosas, y los segundos otras diferentes. Unos piensan canónicamente y se ajustan a los establecido, los otros siempre estamos buscando nuevas posibilidades. Unos suelen reproducir los sistemas, los otros innovarlos.

Pienso que al pensamiento, como al campo, no se le puede poner puertas; las propuestas más ingeniosas surgen en cualquier momento, no se amoldan a criterios establecidos; las ideas ingeniosas son escasas y es por ello que debemos de darle preferencia para dejarlas brotar allí dónde surjan.

Es por ello que defiendo que en los blog, y especialmente en esta Plaza de la Cordialidad, Guillermo proponga post y aquell@s que comentan dispongan libremente del tema sobre el que hablar.

Nota: Os dejo un interesante enlace para ir entendiendo estas formas diversas pero complementarias de saber hacer:
Pensamiento Lateral versus Pensamiento Vertical .

Recibid un abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

TX+-S.

El tiempo dirá la gravedad de esta pandemia y sus consecuencias, si alguien o alguna empresa farmaceutica saca beneficios de la situación, de dónde viene realmente este virus y por qué ha salido en estos momentos.

Pero lo cierto, es que no ha llegado en el mejor momento,y si la situación es preocupante y sin afán de provocar alarmismo, esto lo que hará es agravar más el escenario mundial.

Pues tenemos tocados en estos momentos los bolsillos, muy tocados, pero ¿de qué sirve el dinero si no hay salud?

¿Hay algo más importante que la salud?

Quiero decir, si la situación de la pandemia se agrava, el tema de la crisis económica desaparece del escenario, ya que si hay algo importante realmente para todo el mundo, ESO ES LA SALUD.

Ya puedes tener o no tener todo el dinero del mundo, porque como te falte la salud, este no te sirve de nada.

Quizás el mensaje que se deba sacar sea el siguiente:

"SI FALTA SALUD MUNDIAL, LA CRISIS ECONÓMICA DESAPARECE"

Ya tenemos los humanos que preocuparnos de una cosa mucho más importante que el dinero.LA SALUD.

Os dejo este dicho:

EL DIÁLOGO SÓLO ES POSIBLE ENTREPERSONAS QUE PERMANECEN FIELES A LO QUE SON Y QUE DICEN LA VERDAD. EL DIÁLOGO NO TIENE SENTIDO SI NO HAY VERDAD.

TX+-S.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

"La gripe porcina está controlada en España", la ministra dixit.

Qué panico me da cuando un político - me da igual el signo - hace una sentencia con tanta seguridad.

вαяσqυє·ѕριяιт

Félix dijo...

Como en otros problemas, la búsqueda de la solución se facilita si hay coordinación. En un mundo globalizado, con intercomunicaciones tan habituales y numerosas, faltan protocolos de actuación, también globales, para afrontar problemas que trascienden las fronteras de un país.

Esta mañana ya se conocen casos sospechosos de esta gripe en todo el globo: desde Méjico hasta Oceanía, pasando por Europa.

Por cierto, la respuesta de nuestra administración ayer, durante las primeras horas como país afectado, no era tranquilizadora precisamente: unas preguntas en Barajas y un cuestionario.

Esperemos que, como otras veces, todo quede en el susto.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: La Cumbia de la Influenza

Me gusta el carácter latino. Me gusta la forma que tenemos algunos seres humanos para enfrentarnos a lo trágico. A continuación os dejo la letra de la Cumbia de la Influenza. La Influenza Porcina es el nombre de la epidemia de la gripe porcina que sufren los mexicanos, estos mexicanos que se toman lo trágico con humor.

Es la noticia del dia
La influenza ya llegó
Compren todos medicina pa’ enfrentar al batallón.

Ya mejor que te de un sida
Un cancer o comezón
Hoy mas vale ser suicida con taquitos de pastor.

Porque dicen que es la gripa perfecta
Porque dicen que es la gripa perfecta
No te vayas a perder cuñado todo se acabó

Porque dicen que es la gripa perfecta
Porque dicen que es la gripa perfecta
Y no saben quel chilango vive abajo del esmog.

Vete de la capital
Pronto todo va a estallar
Quedaremos como zombis bien quemados por el sol

Y ahora quien nos va a ayudar
Todos le llaman a superman
Todos estaremos muertos cuando llegue Indiana Jones

Porque dicen que es la gripa perfecta
Porque dicen que es la gripa perfecta
No te vayas a perder cuñado todo se acabó

Porque dicen que es la gripa perfecta
Porque dicen que es la gripa perfecta
Y no saben que el chilango vive abajo del esmog.

Nota: La canción es un éxito de visitas en la red
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593812.html Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, creo que esta puede ser una buena oportunidad, para la extinción de la raza humana. Pero al final solo servirá para que las farmaceuticas se forren aun mas.

un saludo

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Lo que realmente me preocupa de la pandemia de gripe que está azontando principalmente a las gentes y personas de Méjico, es que como dice la Cumbia compartida pro Javier: compren todos medicina pa’ enfrentar al batallón.

Allá en Méjico no hay Seguridad Social, y quien no tenga para comprar la medicación, ni para pagar la consulta médica, desgraciadamente padecerá esa gripe con todas sus consecuencias, con la transmisión irremediable del virus a cuantos se acerquen a estas personas que no pueden ser tratadas, y así un largo etc... Sin querer pensar en lo más triste de todo quien no pueda recibir medicación pueda fallecer por esta gripe.

Aquí no estamos igual que allí, hay muchas alarmas vertidas al respecto de casos que aquí se están dando, pero se puede cortar con el tratamiento adecuado y llendo al centro de salud o al hospital, pero las personas de allí...

Un abrazote Plaza.

P.D: En vez de criticar sin aportar, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Miguel dijo...

Hace unos años los directores de los bancos; los antiguos claro está, decían cuando los clientes teníamos problemas: Uhmmm fulanito... está acatarrado. Si la cosa económica seguía "menguando" y la fiebre subía en grados pasabas a tener una "Gripe" del carajo.

Tengo en este momento una "Gripe Porcina y Aviar" a la vez; ¡coño! lo mío es crónico y palabra que no soy el causante de semejante pandemia... al parecer y ya es mosqueante que las pandemias afecten exclusivamente a los animalitos que los humanos sacrificamos por millones para "abastecer la caldera" y además que sean de los más asequibles.

Podían crear el pánico diciendo que los billetes tienen una tinta que produce... yo que sé, pon lo que quieras o quizás también podían tener su origen en las... langostas, caviar, etc... pero no, siempre toca a lo que la mayoría recurre: Pollo, Cerdo y sus correspondientes casquerías... joer vaya plan de vida.

Nieves dijo...

Transparencia, serenidad y confianza, esos tres conceptos deben ser prioritarios para los políticos y cualquiera que ostente un cargo de responsabilidad para los ciudadanos.

Pero hoy voy a enviar un mensajea a la ciudadaníay es que ésta tiene que ser también transparente, serena y debe confiar.

Si no es así, aveces los ciudadanos caemos en una equivocación y sólo sabenmos criticar y en muchas ocasiones por no decir todas, desde la ignorancia o la mala información por errónea o mala fe.

Tengamos serenidad, confianza y transparente con nuestros políticos y nuestros compañeros.

Saludos y a por todas. Nieves.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Ya tenemos confirmado el primer caso de gripe porcina.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?

Sí, se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?

La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, rigidez en las articulaciones y malestar general, como desorientación, falta de apetito.

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?

No, el virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?

Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen pruebas oportunas.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?

La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?

La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.

Anónimo dijo...

Hola señor Guillermo Fernandez Vara espero que tengas en cuentas mis consideraciones sobre la Refinería y tus últimas declaraciones al respecto:

Resulta que según la Ley existe un procedimiento administrativo en donde se han de valorar una serie de posibles impactos de ciertos proyectos industriales, obras públicas o privadas, etc.

Para ello el promotor debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental y ser valorado por técnicos, teniendo en cuenta la legislación vigente y las alegaciones de los afectados; es decir: se hace una Evaluación de Impacto Ambiental, para sopesar la viabilidad, o NO, de dicho proyecto. Después de sopesar todo se hace una Declaración de Impacto que puede ser POSITIVA o NEGATIVA.

Para ello se presenta ante la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto, para que así los afectados puedan acceder al mismo y razonar sus posibles perjuicios. En este caso, sólo ha habido un mes de plazo (un tiempo ridículo por la magnitud del proyecto), poniendo la Junta de Extremadura todo tipo de impedimentos administrativas para poder acceder a la información (incluso habiendo censura en los medios públicos, impidiéndose además debates para que las personas pudieran tener información contrastada de los impactos negativos, etc.).

Aún así, se han presentado miles de alegaciones en contra, razonadas y en base a múltiples normativas vigentes que se violarían. Estudiar todas estas alegaciones llevan su tiempo, sobre todo por lo grande del proyecto y sus múltiples impactos negativos (salud, medioambientales, a sectores económicos agroalimentarios y turísticos, al Patrimonio Cultural de la Vía de la Plata-Camino de Santiago que pasa justamente por el medio de la ubicación propuesta para este proyecto de refinería, etc.).

Y ahora resulta que viene FERNÁNDEZ VARA y dice que como hay un "compromiso" de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "de que esta primavera habrá una Declaración de Impacto Ambiental positiva sobre la refinería" tiene que salir para adelante.

Es decir, ¿para qué sirve entonces una Evaluación de Impacto Ambiental, si todo se reduciría a un compromiso político? Esto me recuerda a lo que dijo al respecto, y de forma dictatorial, el exPresidente de la Junta de Extremadura RODRÍGUEZ IBARRA en la presentación de este proyecto: ?es una decisión política, la refinería se hace?.

Por tanto, vemos que RODRÍGUEZ IBARRA y ahora FERNÁNDEZ VARA no dejan de ser meros dictadores (o caciques del cortijo extremeño) que pretenden estar por encima de la Ley, ya que, si por ellos fuera, TODO SE REDUCE A UNA DECISIÓN POLÍTICA, Y NO TÉCNICA, SIN CONTAR PARA NADA CON LOS MÚLTIPLES Y POSIBLES IMPACTOS NEGATIVOS QUE HAY QUE VALORAR PREVIAMENTE en un proyecto como éste; y reduciendo el obligado procedimiento de conservar y velar: 1º)- por la SALUD y los derechos de los ciudadanos; 2º)- por nuestros recursos patrimoniales (culturales y naturales); y 3º)- por los sectores económicos agroalimentarios y turísticos de Extremadura y del occidente peninsular? a puro teatro administrativo, sin valor alguno.

En conclusión: FERNÁNDEZ VARA es como un mafioso de película que pretende hacer ?tongo? en el procedimiento administrativo; un combate amañado.

Y hay que advertir además que la Junta de Extremadura es JUEZ y PARTE INTERESADA. Observando esto, ¿qué confianza nos merecen estos políticos, que han de velar por nuestra salud y recursos patrimoniales, si no son imparciales ante proyectos privados de este tipo?, ¿Por qué no dejan de presionar dejan que los técnicos ambientales decidan por el bien de todos?, ¿no es esto un acto de favoritismo político?, ¿para qué vamos a alegar algo en contra, como nos ampara nuestros derechos constitucionales, si ya todo está decidido de antemano, si todo es una decisión política? ¿atado y bien atado? como decía Franco a las espaldas de la ciudadanía?, ¿no recuerda esto a tiempos dictatoriales pasados?, ¿y estos se hacen llamar ?demócratas? y ?de izquierdas?...


Diego Muñoz Hidalgo
diegobeturiense@hotmail.com
Tlf.: 606-19 45 82,
www.afectadosporgallardo.com / www.nodo50.org/asierrasuroeste / www.viaplata.org

Guillermo dijo...

Diego, mis declaraciones fueron y así lo he aclarado hoy, que hay un compromiso de que la Declaración de Impacto Ambiental estará antes del verano, no de que sea favorable. Eso dependerá de que cumpla todos los preceptos legales, pero solo de eso, no de los que insultan por sistema con absoluto desprecio a los demás.
Guillermo

Anónimo dijo...

Tal parece que esta epidemia ya se la esperaba en Mexico... Hace algunos años el gobierno de Mexico rechazo una propuesta de construir una instalación para manufacturar vacunas antigripal en México... y el 9 de marzo del 2009 con la visita del presidente Frances a Mexico se firmo con la empresa Sanofi-aventis un acuerdo con las autoridades mexicanas para construir una instalación de 100 millones de euros para manufacturar una vacuna antigripal en México.
Aqui les dejo el link en PDF del Comunicado de prensa de la pagina oficial de sanofi-aventis:

http://www.sanofi-aventis.com.mx/live/mx/medias/F31D1225-F62B-4FF2-9B6D-C49A8B4C678C.pdf

Curioso que despues de un mes y medio de firmado ese acuerdo aparece una epidemia de gripe porcina...

Otro dato curioso:

2003 Invasion de EEUU a IRAK
2003 Aparece un brote de gripe aviar en ASIA

2009 Desplome de la economia mundial
2009 Aparece un brote de gripe porcina

Sera esta otra epidemia creada para distraer la atencion de la poblacion en los reales problemas que aquejan al mundo???

Paqui dijo...

Buff! Cómo está la Plaza.
A partir de aqui, supongo, que yo os puedo parecer.....Candy, Candy.
Saludos

PD: Diego, interesantes los dossier que se presentan en las páginas que mencionas. Siempre, a favor, de la libertad de expresión

Gargantua dijo...

Sr. Diego Muñoz Hidalgo, ha desaprovechado Vd. las 88 líneas que el “Dictador” Guillermo Fernández Vara, ha tenido la delicadeza de permitirle publicar en SU Blog.

Y digo que las ha desaprovechado porque las ha dedicado Vd. a insultar y tratar de desprestigiar al Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, en vez de defender su legitima opinión, en base a los sólidos argumentos, que supongo debe Vd. tener, en contra de la Refinería.

En todo su escrito, solo alcanzo a ver un único argumento y este es que según Vd. la Vía-de-la-Plata-camino-de-Santiago, pasa por donde se va a ubicar la refinería ¿..?

Porque, claro, ¿No pretenderá Vd. que los visitantes de este Blog, que somos los que vamos a recibir su mensaje, además del propietario del mismo, nos creamos que la Refinería va a tener efectos nocivos para la salud, la economía, el medio ambiente, etc., solo porque Vd. lo diga?.

Mire Vd. Sr. Muñoz, yo no soy precisamente un entusiasta del Proyecto de la Refinería, aunque por motivos muy distintos a los que Vd. indica…. Pero considero que su estilo de defensa es ofensivo, el lugar que ha escogido para hacerlo inadecuado y el momento, absolutamente inoportuno…

Y que le conste, que no salgo en defensa de Guillermo, ya que el sabe defenderse perfectamente y con muchos mejores argumentos que los que yo le podría dar…

Le contesto únicamente, porque me parece que dice muy poco a su favor y el de su causa, las formas utilizadas por Vd. y el contexto que ha elegido para hacerlo.

Tómeselo con calma y….. Confíe en la Crisis…

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Pienso que la transparencia y la tranquilidad en estas situaciones son más que necesarias.
Por tanto, prudencia y claridad y sobre todo, estar muy atentos a lo que nos comenten las autoridades sanitarias.
Por cierto, El 8, 9 y 10 de Mayo tenemos en PESCUEZA EL FESTIVALINO, os dejo enlaces: http://festivalino.blogspot.es/ y esta web: http://festivalino.netne.net/ si pueden, pongan estos enlaces en todas vuestros blog. Os espero a todos y todas en Pescueza el Fin de Semana. El día 10 tendremos un gran día con la plantación del Bosque de la OREJA DE VAN GOGH y su actuación, totalmente gratuita.

Abrazos amigos y amigas, también del Soñador de Guardia que está pasando esta tarde en Pescueza.

Crescentino dijo...

Mis disculpas por no atenerme al tema de la gripe porcina, pero en el momento que hice el comentario (sábado por la mañana), no era consciente de la envergadura del problema, nada menos que un riesgo serio y real de que se produzca una pandemia a nivel mundial.
Nada que ver con la gripe aviar, ya que este virus se transmite con gran facilidad entre humanos.
Admito que pensé mal, al creer que se trataba de una maniobra de distracción de algunos medios, respecto del impacto de los datos de la EPA publicados el dia anterior.

Por ello, mis disculpas otra vez.

Confio en que nuestros especialistas, sabran atajar el problema.
Pero desconfio de muchos politicos (no todos) , con demasiado afan de protagonismo, como para coordinarlos debidamente.


Salduos


Crescentino

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Sigo reflexionando sobre cosas que creo pueden interesar a tod@s los amig@s de esta Plaza de la Cordialidad al objeto de mejorar nuestra comunicación y comprensión mutua. Esa comunicación y comprensión que facilita y favorece Guillermo. Gracias por ello amigo.

A continuación os dejo un par de párrafos cuya autora es JESSICA FILLOL ( www.redprogresista.net ), son dos párrafos de su intervención en las Jornadas Blogs + Ciudadanía organizadas por la Red de Blogs de la O. Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE Federal ( www.masciudadania.es/ ). Al final os dejo en enlace a las conclusiones de estas interesantes jornadas.

"Considero los blog como una herramienta de comunicación bidireccional, un mitin es más bien una herramienta de propaganda unidireccional: el líder grita, y los oyentes aplauden. En un mitin no hay posibilidad de debate, no hay posibilidad de disenso. Si me lo permiten, a duras penas hay posibilidad de razonar, porque las frases que se pronuncian en un mitin no van dirigidas a la razón, sino al corazón o a las vísceras".

"Una frase graciosa, que despierta las carcajadas del público, está muy bien para un mitin, pero en una argumentación en un blog difícilmente se sostendría, porque esos 5.000 lectores semanales no son oyentes/lectores pasivos, sino que tienen la posibilidad de responderle, corregirle y matizarle. Los lectores y, sobre todo, los autores de blogs somos respondones por naturaleza".

Jornadas Blogs + Ciudadanía Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Avergonzado dijo...

Se me había pasado la idea, pero ahora oigo que del Tamiflu, y a mi ¿de que me suena Tamiflu? ¿Tamiflu? ¿Este no jugaba en el Barcelona? ¿O fue el arbitro que nos pitó la final de la Eurocopa? ¿De que me suena el "Tamiflu"?...

Anda, ya me acuerdo, es el nombre de la vacuna que se compraron a millones, en Extremadura unas cuantas miles, ¿no es verdad Guillermo? Si hombre, cuando el "cuento chino" de la gripe aviar, y que hizo mil millonario al laboratorio que lo fabricaba.

Y además en México, lo suficientemente poblado para su propagación, lo suficientemente visitado para su propagación mundial, lo suficientemente atrasado en cuestiones sanitarias para asegurar la propagación, hay que ver ¡¡ Que mal pensado soy¡¡¡

Me voy a cenar un poquito de lomo ibérico y queso de cabra, mira que si lo próximo es la gripe caprina.

Fdo. Avergonzado.

feluky dijo...

He leído con detenimiento el comentario de Diego Muñoz Hidalgo, y tiene su cosa. Dice que la Declaración del Impacto Ambiental, puede ser POSITIVA O NEGATIVA, y es así, dice, porque lo pone en la Ley. Dicho esto se debería haber terminado el comentario, porque lo que debemos hacer todos, es cumplir la Ley, nos guste o no. Dice también que dispusimos de muy poco tiempo para presentar alegaciones. Pero a pesar de tamaña maldad, se han presentado miles. A continuación pone a Rodríguez Ibarra y a Fernández Vara, a caer de un burro, porque al parecer a ellos les gustaría que el proyecto de la Refinería, cumpliera con la Ley, y como consecuencia de CUMPLIR CON LA LEY, recibiera el informe positivo.
Por ultimo se desahoga dándoles a ellos y a todos los que puedan pensar lo mismo que ellos, unos calificativos realmente apoteósicos, pero lo más grave, dice, es que la Junta de Extremadura, ES PARTE INTERESADA, como yo creo que debe de ser.
Ante esto deberíamos preguntar Señor Fernández Vara ¿si el informe es negativo, se puede instalar la Refinería?, Señor Muñoz Hidalgo ¿si el informe es positivo, se puede instalar una Refinería?.
Abrazos.

Satine dijo...

me he quedado helada con la noticia!!!!

Paco Centeno...echo de menos tus comentarios!!!

Recuerda lo que un día me dijiste...no puedes castigarnos a los demás sin tu compañía (comentarios)

Ánimos

alfonso dijo...

El ecologismo debe existir para el estudio y metodos de contencion pero si su intencion es paralizar el desarrollo en si mismo estaria contribuyendo a su extincion. El desarrollo se debe controlar pero parar... aunque queramos , no es posible.
Un dia escuchando la cope local habia debate "de parte" sobre la refineria ... Los contertulios , gente, digamos acomadada e imagino que pocos en las listas del sexpe hablaban sobre lo nefasto de ella llegando sencillamente a la conclusion de..." con lo bien que estoy van a venir a darme por culo con la refineria...".
El debate acabo y la directora del debate dijo...bueno vamos a pasar a la siguiente noticia...
Extremadura, la region con menor renta per capita de España...
de nuevo volvieron a escucharse las voces de la critica... contradiccion...? no se, alla cada uno.
Independientemente del interes politico de unos u otros..no estamos esperando el informe del impacto ambiental? pues esperemosle y despues hablemos o..imaginamos lo que va a decir...? señores no solo ustedes tienen el poder de la verdad...
Y por cierto...creen que si extremadura no quisiera la refineria se pondria???... extremadura somos mucha mas gente.
siento haberme alejado del tema pero me apetecio escribir esto.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
El tema que propones esta semana es preocupante,esperemos que cada uno cumpla co su obligación y a rezar.
He leido en algun sitio esta reflexión ,espero que la plaza opine.¿Como sobrevive una familia cuyos dos miembros han perdido su trabajo y ya no cobran el desempleo? Hay que meterse en la piel de quien pasa necesidad para saber lo que es la angustia del no tener.
Tiene que resultar muy duro llamar a una puerta y a otra y a otra y recibir el rechazo a veces desconsiderado y hostil. Tiene que resultar insoportable comprobar cómo unos pueden disfrutar de todo mientras otros carecen de lo imprescindible. Hay que estar en la piel de quien tiene que alimentar, vestir y educar a los hijos para saber la angustia que se vive cuando no se puede hacer de una forma digna. ¿Dónde acudir a buscar trabajo si no lo hay? ¿Cómo afrontar esa situación cuando se va entrando en años y se ve difícil obtener un puesto de trabajo, aunque esté mal remunerado?
No es ético ese principio que se extiende y se profundiza en algunos ambientes y que consiste en gritar: ¡Sálvese el que pueda! Es la consigna que, en tiempos de crisis, repiten unos y otros, especialmente aquellos que tienen una situación ventajosa. Servir a la sociedad a través de un puesto público se convierte hoy en una exigencia todavía mayor de la que siempre supone, ya que la crisis nos recuerda de forma incesante que hay personas que se encuentran en situaciones límite. Sería una burla ver cómo otros que nos pagan pasan calamidades mientras nosotros dilapidamos el tiempo y el trabajo por el que recibimos un sueldo.
Quien es funcionario participó con suerte en la lotería de la vida. Una lotería en la que muchísimas personas no tuvieron oportunidad de comprar ni una sola papeleta. Es para estar contentos, para trabajar duro por los demás y para no ser tan exigentes pidiendo más cuando hay muchos que no tienen nada

Un saludo y buenas noches,!a dormir bien!

rosa roja dijo...

Buenos días, ha aparecido un comentario en el que se nos dice que al parecer segun este comentarista las instituciones regionales son dictatoriales, me llena de asombro porque yo participé en las mesas donde los ciudadanos libremente emitieron su voto y eligieron sus representantes.

En la zona de influencia de la refineria se presentó una agrupación de electores que no contó con el apoyo de los ciudadanos, y es que algunos no entienden que un hombre o mujer UN VOTO.

Señor que cruz cuando el baile no le gusta algunos pero bueno las descalificaciones califican a sus autores.

Que paseis un buen dia

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo vendría bien a algunos algo que no se receta pero que se tiene o no se alberga como es la vida.

En mi mente está. con lo del SIDA, las "vacas locas", ahora la "gripe porcina", la reflexión de que la Edad Media no está tan lejos. Si aquella época pasó a la historia con su enfermedad de "la peste", demuestra algo: Cada extracto histórico tiene añadido con el su variante correspondiente en enfermedad masiva.

Esto que ahora nos preocupa, pondrá a prueba la Sanidad. Nos guste o no, el hombre empeñádo a atacar, a atacarse tiene sus defensas. No sólo ya en el tema de la salud, si no en su economía, hasta individualmente en sus estados de ánimos. La defensa de la tristeza es la alegría, el contrapeso a la subjetividad la objetividad, a la independencia la dependencia.

La convivencia de la existencia con el tiempo tiene estas cosas.

Si esto proviene del cerdo, de momento los mas inmunes son los que profesan la religión islamista. Pero bueno ni eso, porque algunos llevan recitando el Padrenuestro toda la vida, y luego algunos hacen lo que les da la gana.

Todo lo que sea corregir los excesos no viene mal. Porque no hay nada absoluto, ni en lo bueno, ni en lo malo, ni en lo regular. Lo poco que es concreto es el nombre de cada cuál, todo lo demás está sujeto a debate. Y aquí me consta que lo hay, y eso mal les pese algunos, es parte de lo que me empeño con obsesión, buscar y analizar constantemente como es este blog.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Grito alto y claro a los cuatro vientos mi rechazo más rotundo a Refinería Balboa por los siguientes motivos:

-Principalmente por la salud de los ciudadanos, ya que está probado científicamente que una refinería perjudica la salud, y ahí están los informes y estudios realizados por la Universidad Carlos III de Madrid encargado por el propio Gobierno, el estudio realizado por el Médico Joan Benach, dónde avalan que las zonas industrializadas mediante este tipo de industrias provocan un alto índice de cáncer, problemas respiratorios,etc; como en Huelva, Tarragona, Cartagena, A Coruña,etc, y dónde la propia Junta de Extremadura está ocultando otro informe encargado por ellos dónde avala la afección sobre la salud de los ciudadanos.

-Ya tenga la refinería la mejor tecnología posible, ya que no existe tecnología capaz de reducir significativamente sus emisiones y la legalidad vigente no evita que dónde se ubican todas las refinerías del mundo se detecten altas tasas de contaminación de aire y aguas subterráneas y superficiales.Una industria de este tipo emite casi 9.000 sustancias distintas, de las cuales la ley tan sólo controla 7, emitidas los 365 días del año y las 24 horas del día.

-Empleo:me preocupa muchisimo la destrucción de puestos de trabajo en el sector agroalimentario y turistico de la región, ya que con la misma inversión de la refinería que es de 2.500 millones de €uros se crearía más de 10.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, en la transformación de nuestros productos agroalimentarios, en las nuevas tecnologías y en la investigación, según un estudio realizado por la Universidad de Comillas (Madrid).Precisamente de las 17 Comunidades Autonomas, Extremadura es la que tiene el PIB más bajo, Andalucía la nº 16 con dos refinerías, Galicia la nº 15 con una refinería y Castilla la Mancha la nº 14 con otra refinería, esto demuestra que una refinería no aumenta la riqueza de una zona, la instalación de grandes empresas como la Central Nuclear de Almaraz, la Siderurgía y la Cementera no ha aumentado el producto interior bruto de Extremadura.

-Medio Ambiente:me preocupa principalmente la emisión de más de 1.500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera agravando el problema del cambio climático, me preocupa la destrucción de más de 1000 hectáreas, entre ellas parques naturales como el Parque Nacional de Doñana, Sierra de Aracena, Picos de Aroche,Sierra Norte,etc; me preocupa las más de 700 toneladas de residuos que va a generar el proyecto y no informa de dónde van a ir a parar dichos residuos,etc.

-Por la agricultura: Tierra de Barros en plena Denominación de Origen "Ribera del Guadiana" es una de las zonas de secano más fertiles de España y produce el 80% del vino y el 60% del aceite de oliva en Extremadura, una refinería de petróleo causaría graves problemas derivados de la contaminación (lluvia ácida, acidificación de los suelos, contaminación de aguas subterráneas,etc) que pondrían en peligro las producciones agrícolas y el daño a la imagen de los productos de calidad sería irreversible, arruinando los esfuerzos de décadas y las grandes inversiones necesarias para abrirse hueco en unos mercados competitivos.Más del 90% de los clientes han afirmado que no comprarían vino si hay una refinería de por medio.

-Agua: la Refinería supondría el consumo de más de 4.000 millones de litros de aguas anuales (el equivalente al consumo de una ciudad de 125.000 habitantes) en una región castigada por la sequía y en la que cada vez más son más frecuentes las restricciones y los embalses o acuíferos secos.

Para terminar me gustaría hacer algunas preguntas ¿cuál es el precio que tendremos que pagar los ciudadanos?Si existen alternativas a la refinería ¿por que no se apuesta decididamente por ella?¿Por qué cuando todos los cientificos, catedráticos, expertos, hasta el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero dicen que debemos de sustituir los combustibles fósiles por energías limpias y sostenibles se decide apostar en pleno siglo XXI por una refinería de petróleo?¿Creeis que la refinería sería la solución de Extremadura?¿Creeis que el petróleo es el futuro para las futuras generaciones?Cuando el petróleo es una materia finita y sus días están contados.¿Por que debemos de aportar todos los ciudadanos extremeños aproximadamente 500€ a una empresa privada a través de Sofiex?¿Por que la propia Junta de Extremadura oculta un estudio dónde avala los perjuicios que acarrearía la refinería para la salud de los ciudadanos, cuando tenía que ser la propia Administración la que velara por la salud y seguridad de los ciudadanos?Son muchas preguntas los que nos hacemos los ciudadanos extremeños sobre la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura.Espero y creo que la razón se impondrá a la incoherencia de algunos que no saben ni han sabido valorar su alrededor y su tierra.Un saludo.

Ricardo dijo...

Guillermo, yo he tenido que dejar pasar un día para poder decir con la mejor de mis sonrisas que ¡vaya algunos de nuestros paisanos!. Siempre pensé que se aceptaba -al menos por la mayoría-el juego democrático:mas, menos o nada satisfechos, pero...ya veo que no. Prepárate los descalificativos que vas a recibir si el informe es positivo a la creación de algún puesto de trabajo -por favor, que no se enfanden los detractores, pero yo, de vez en cuando, también tengo derecho a la libertad de expresión-, pero también te dirán cositas si es negativo, aunque en este caso el Gobierno de la Nación haya actuado "correctamente". No sé cuando nos acostumbraremos a intercambiar opiniones sin insultar y crear crispaciones poco lógicas. Sea como sea, me he sentido jodido por los insultos que te han dirigido, porque creo que eso no es inherente al cargo y, por tanto, no va en el sueldo.
Iba a poner mi nombre y apellidos con un teléfono móvil, pero me he contenido.






P.S. ¡Centeno! ¿me pongo mascarilla o no?. Da instrucciones -aunque sea a las amigas y amigos- para la pandemia.¡Estamos indefensos!.

Anónimo dijo...

Me remito al título del post; "Transparencia, seriedad y confianza". Nunca antes la información nos ha llegado tan rápida como ahora, me diréis que depende de la fuente, ya, pero todos sabemos ya que fuentes mienten (11M, toda Europa y los internautas sabían la verdad, cuando el anterior Gobierno juraba y perjuraba que ETA) y qué fuentes son fiables, contrastadas y actualizadas constantemente (Wikipedia, Google Maps...). A través de la transparencia, veracidad y seriedad está nuestra confianza.

La Influencia (gripe porcina) en Google Maps actualizado en tiempo real.

Para obtener más información sobre la influencia o gripe porcina, se puede consultar éste artículo actualizado de la Wikipedia.

Un abrazo.
Helena.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Guillermo, soy Javier Marqués, de San Vicente, le formularé una pregunta, a ver que opina o que podemos hacer para regularlo.
Como trabajo en una empresa muy pequeña de obras pública, (me imagino que en una empresa mayor,se verá mejor el caso que le pongo.
*Para aceder a las obras del Plan E, hay que cojer a la gente del sexpe, yo me pregunto que si alguien podia regular eso de forma adecuada, por que hay empresas que para acogerse a este plan echan gente suya al paro, durante 1 mes o un poquito más 1,5 mes y después lo contrato otra vez, para cumplir con este requisito. ¿El gobierno o las autoridades, podrian regular esto?

Otro caso, en que creo que se podia meter el gobierno o las autoridades es:
Se que hay empresas que lo están pasando francamente mal y hay otras que dicen cerramos la actividad, nos esperamos entorno a 6 ó 12 meses, y acontinuación abrimos el mismo negocio con otro nombre.
Así la empresa despide a la gente con poco dinero, y quitandose la gran antigüedad que tienen muchos es decir 20 años o 25 años o más.
Y más tarde abriendo otra empresa del mismo gremio, con nombre diferente, y después estas se acogerán a ayudas estatales y autonomicas que se cogerán a ellas.
¿ El estado o autonomias podria regular esto, para que no ocurriese?
Un saludo y gracias
Email: javiermarques79@gmail.com

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Lo curioso de lo interesante y lo no interesante.

En este post hemos hablado largo y tendido de lo interesante y de lo no interesante, o sea, que lo interesante para unos no es interesante para otros. Pero al final todos terminamos por ponernos de acuerdo en que lo mejor es la opinión cariñosa aunque discrepante, pues si hay cariño la discrepancias son menores.

Esto que digo es lo que ha intentando nuestro Feluky con el señor Muñoz Hidalgo. Tratar de abordar cariñosamente un tema que la sociedad extremeña (lo digo como analista) tiene ya más que superado. El tema refinería es un asunto que la ciudadanía ya decidió en las última elecciones autonómicas; el partido político que lo llevaba en su programa electoral venció rotundamente en las urnas y el otro partido con representación institucional en la Asamblea de Extremadura tuvo a los pocos meses que cambiar de líder y de línea política, terminando por aceptar la inapelable decisión ciudadana.

Así que siendo esa la opinión de la ciudadanía lo que queda es acatarla, más cuando no se ven posibilidades de cambiarla en lo inmediato. Otra cosa será en el futuro si la citada refinería empieza a incomodar a esa misma ciudadanía por sus pestilentes malos olores y contaminación. Si en ese momento la opinión mayoritaria de la ciudadanía es contraria a la misma será el momento de atenderla; pues la soberanía nacional reside en el pueblo y es el fundamento real de nuestro estado democrático y de derecho.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Me sorprende la ligereza con la que, Diego Muñoz emplea la palabra dictadura. No sé si es porqué no conoció la dictadura y no sabe lo que es vivir bajo sus botas o porque padece el sindrome de Tomania. César S.L

Anónimo dijo...

Querido Guillermo: Dile a la compañera ministra que hoy por hoy no hay vacuna para la gripe del cerdo. Un abrazo. Soy Germán Soler

Miguel dijo...

¿Acaso no es una PANDEMIA?

Sinceramente no me gustaría ser Juez; ¿pero si lo fuera? ¡Firmaría una ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA !. La gente pasándolas ... para que estos tipejos salven el trasero uyuyuyyyy esto acaba mal.

http://www.hoy.es/20090427/regional/impagos-duplican-numero-pisos-20090427.html


Las ejecuciones hipotecarias crecieron un 100% el año pasado, hasta las 723, debido al desempleo y al aumento de la morosidad bancaria
Los bancos ya no esperan más. La situación económica les está obligando a subastar los pisos de los que no pueden pagar la hipoteca. El resultado es que se está duplicando el número de ejecuciones hipotecarias, lo que comúnmente se conoce como embargos de pisos, aunque el término no sea legalmente exacto.

Así lo constatan los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número de embargos de pisos alcanzó el año pasado los 723, el doble de los 361 registrados durante los doce meses anteriores.
Por provincias, la situación se está notando con más virulencia en Cáceres, donde han crecido el 129%. En Badajoz, los números se quedan en el 85,8%. En ambos territorios, el proceso se ha acelerado durante los tres últimos meses del año pasado.

>Y sigue....

Anónimo dijo...

TX+-S.

Felicidades por el premio que has recibido a la excelencia sanitaria.

Y preguntar con respecto al tema de la gripe porcina.

¿Es cierto que existen 3 posibles casos en Extremadura?

1. Badajoz.
1. Cáceres.
1. Zafra.

Un abrazo.

TX+-S.

Cordocacereña dijo...

Buenas tardes:
Como siempre suele pasar, los medios de comunicación divulgan este tipo de noticias de un modo sensacionalista, cuyo final es alarmar a toda la población.

No digo que no exista el problema, que sí, pero el papel de algunos "voceros" se incrementa, de forma más alarmante aún que la propia enfermedad.

Está bién que la OMS tome medidas, sobre todo porque puede ser en los paises desfavorecidos, donde esta enfermedad cuente con un incidencia mayor. Esa es la cuestión por la que infectados en Mexico, mueren, al contrario de lo que ocurre en USA, o incluso en Europa.

Por supuesto que nada tiene que ver comer cerdo con la enfermedad. Nosotros no lo haremos, como tampoco dejamos de comer carne de ternera con las vacas locas (estuvo barata incluso), ni pollo cuando la gripe aviar.

Deseo que no haya más víctimas de esta enfermedad, ni de ninguna otra, ni víctimas de ningún tipo.

Mientras tanto, que reine la sensatez, la calma, la mesura y sobre todo, la verdad.

Muchos besotes para todas y todos.

Anónima * dijo...

Sr. Diego Muñoz Hidalgo, poner en duda e injuriar gratuitamente por oscuros intereses, me parece deplorable.

En Extremadura, la instalación de industrias es imprescindible para el desarrollo, se están cumpliendo los compromisos en materia de empleo. Y eso es precisamente lo que molesta a algunos que pretenden sacar réditos políticos como sea y de quién sea. Los procesos industriales son el futuro de Europa. Acero, cemento, ahora productos petrolíferos, son materiales imprescindibles para el crecimiento económico al que aspira la región.

Queremos industrias potentes en Extremadura, para que nuestros hijos no tengan que emigrar a Madrid, cataluña o el País Vasco, a buscar trabajo; porque aquí no hay tejido industrial en condiciones.

La solución al medio ambiente debe venir de los estudios de las Universidades en avances que hagan las industrias más sostenibles.
En nuestro país existen unas leyes que regulan la instalación y funcionamiento de las industrias, y que tienen por objeto evitar los efectos negativos sobre la salud de las personas, el medio ambiente y sobre otras actividades productivas...

Recuerde, si se cumple la normativa tienen todo el derecho del mundo en construirla. Cuide su lenguaje, argumente con pruebas y debata, es de sensatos.

Guillermo dijo...

TX, dos de los casos estan ya descartados y el otro lo sabremos mañana.
Guillermo

Gargantua dijo...

Esto ya es otra cosa Sr. Muñoz Hidalgo, así…., con educación…, con argumentos…

Si nos lo hubiera Vd. explicado asi desde un principio……

Por lo demas…., LO QUE DIGA EL INFORME, que a tal efecto se está realizando….

¿No le parece?

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¿Y si Paco no está porque estará?. César S.L

Anónima * dijo...

Gargantua, que no, que te confundes, que no soy Diego Muñoz Hidalgo, soy Anónima *. Le respondo a este señor, pero no soy él.

Soy muy educada, a mis enemigos los trato con respeto, algunas veces hasta con una sonrisa (eso les molesta más).

rasputín dijo...

Después de llegar de la peña de presenciar el pseudofracaso de hoy, en lo que a fútbol y a la actualidad se refiere, dos apuntes:
1ª.- Mucho cerdo, mucha granja, mucho veterinario ocioso y pocas vacunas; y me refiero a la gripe porcina.
2ª.- Rosa roja, compañero, aún estamos vivos en las 3 competiciones. Puede ser que el sábado nos pongamos a 7, puede que a 1 o puede que, según quién y cómo lo mire, nos pongamos a 100.
Pero, pase lo que pase, Enrique, que nunca se extrapole al deporte las carencias humanas. Sé que piensas como yo, y que gane el mejor, que espero que seamos nosotros je je.
Abrazos para la peña y lo de siempre, ya sabeis.
Un placer, voto a bríos.

Paqui dijo...

Bueno Diego, le felicito por sus argumentos. Contundentes, sin lugar a dudas.
Si me permite:
 ¿Piensa usted que en Tierra de Barros las personas respiran aire fresco diariamente? Sí, Diego, muy fresquito con olor a sulfuro en verano y pesticidas el resto del año.
El agua de los grifos mejor ni tocarla. Hace ya varios años que en mi casa se compra el agua para beber. Motivo: Los vertidos que las cooperativas del lugar echan en el río Guadajira. Un escándalo, pero las costumbres son las costumbres.
En relación al empleo, lamento decirle que considerar hoy por hoy la Tierra de Barros idílica con sus viñedos y olivos no garantizan el sostenimiento económico y social de su gente.
Los oleoductos no son especialmente peligrosos y mucho menos en zonas poco o nada sísmicas. No se imagina la cantidad de oleoductos y gaseoductos que atraviesan en estos momentos a España y no creo que esto sea un problema de primer orden hoy por hoy.
No se trata de eliminar el vino y el aceite de Tierra de Barros, ni mucho menos. Se trataría de sumar el sector industrial, que tanta falta hace a Extremadura, a la ya por sí rica Tierra de Barros.
Sobre el consumo de agua, seguro Diego, que lo tendrán en cuenta en el archiconocido estudio de Impacto Ambiental. Pero para que vengan empresas de fuera que dejen a Extremadura seca, prefiero que sean de dentro.
En Puertollano existe una refinería y las D.O Mancha y Valdepeñas funcionan sin ningún problema.
Sobre las energías renovables como sustitutivo de los materiales fósiles, mejor no tocar el tema. Si hablamos de empleo, le doy como ejemplo la Planta Fotovoltaica de Abertura Solar, con ¡!!178 hectarias!!! y da empleo a 11 personas. Juzgue usted mismo, Diego.¿ Estamos dispuestos a alicatar toda Extremadura para 7 ó 8 puestos de trabajo por planta?. No, decididamente no es la solución. Al menos por el momento.
Si para el empleo no es lo mismo una planta fotovoltaica que una refinería hay una cosa que sí tienen en común ambas: LAS SUBVENCIONES.
Sobre lo que comentas de SOFIEX, estoy de acuerdo con usted, debería ser exclusivamente privado y no hacer uso de dinero público para favorecer los intereses de una sola persona. SOFIEX también ha financiado otros proyectos nada contaminantes y que actualmente están teniendo un considerable éxito. En general, han hecho un gran trabajo, aunque haya proyectos que mejor no recordar.
Menciona usted a ingenieros, a catedráticos, a Zapatero (¿?), como defensores de energías renovables. Yo le menciono a albaniles, fontaneros, carpinteros, electricistas, camioneros, braceros, etc…..que hace un tiempo dejaron de serlo. Vamos, parados que si el tiempo no lo remedia estarán Los Lunes al Sol de un olivo.
El día en que en una de estas manifestaciones contra la refinería vea un solo obrero gritando que ¡NO! me uniré a él. Mientras lo que vea sea agricultores con sus chaquetas de pana montados en sus tractores con aire acondicionado, con miedo a perder los privilegios heredados a base de años de subvenciones y de míseros sueldos a sus trabajadores. Mientras lo que vea sean profesores, agobados, enfermeros, con trabajos asegurados……seguiré cuestionándome el tema, seguiré pensando que la refinería puede ser una opción más para el desarrollo de mi tierra.
Diego, yo lo que no quiero ver más por mi tierra es un padre de familia mirando al cielo en Diciembre temeroso de que mañana llueva por que no podrá ir a coger la aceituna del señorito de turno por unos míseros 42 euros. No quiero verlo más.
No sé si la dichosa refinería será un punto de inflexión ó bien nos condenará de por vida a un mundo oscuro como el petróleo de lo que estoy segura es que habrá un antes y un después en la zona y espero que en toda Extremadura. Renovarse o morir, pero hay que cambiar. Sobre todo la cultura.
Saludos

PD: Ante todo amigo Diego, hay que evitar situaciones de violencia que nos impida progresar como Comunidad
Guillermo, perdón por la extensión y gracias por poner el mensaje de Diego. Llevas 2 semanas que te sales. Muchas Gracias.

Cacereños Contra el Ruido dijo...

Sr. Presidente, sin intención de dar ningún repaso, simplemente aprovechando la oportunidad que nos da: 1º Con respecto a su entrada. De acuerdo, hay que mantener la serenidad, es la mejor postura ante las crisis. Nosotros llevamos años manteniendola. 2º Hoy es el día Internacional de la Concienciación Sobre el Ruido, algo que para muchos pasará desapercibido, por ello queremos decir (aprovechando, ya le digo, la oportunidad que nos brinda):
Recogiendo afirmaciones vertidas en el informe sobre contaminación acústica del Defensor del Pueblo, es cierto que “los jueces y tribunales van por delante de las administraciones públicas en su concepción del ruido como agente contaminante grave cuya producción sin control supone jurídicamente también un atentado grave a los derechos fundamentales; y cómo las administraciones no tienen en cuanta este adelanto ni sus posibles efectos (condenas judiciales cada vez más frecuentes)”.
Es ya firme la doctrina y está sentada la jurisprudencia de cómo afecta a los derechos fundamentales, a la integridad física y moral y a la intimidad e inviolabilidad domiciliaria, el excesivo ruido que algunos ciudadanos se ven “ilegalmente obligados” a soportar. No es demostrar esto el interés fundamental de la presente, por lo que no nos extenderemos, toda vez que toda persona sensata ha de reconocer que la contaminación acústica causa un daño físico y psicológico a los que la sufren. Esto es fácilmente demostrable y muchos de los que la padecemos estamos dispuestos al estudio correspondiente que demostraría tal afirmación: los más mayores no conciliamos el sueño; nuestros pequeños se retuercen inquietos en sus camas; los adolescentes se levantan con dolor de cabeza, etc. etc.
Sin embargo estamos obligados a recordarlo, pues nuestra administración local (y también la Autonómica, no lo olvidemos) da la impresión (y algo más) de ser impermeable a estas concepciones y ni siquiera intenta paliar el daño que algunos ciudadanos sufren. Hay que destacar la inactividad del Ayuntamiento cuando muchos vecinos afectados hemos denunciado la continua desatención por la Administración de sus obligaciones, con permisividad frente al reiterado incumplimiento por los locales radicados en zonas residenciales de los ruidos máximos autorizados y los horarios de cierre, la dedicación de ciertos locales a actividades para la que no están autorizados, etc. lo que representa una autentica inaplicación de la legislación vigente, con total degradación del ambiente circundante, degradación que no resulta sólo de los ruidos producidos por los locales, sino fruto de una acumulación de diversas fuentes de contaminación acústica: Sonar de vocinas, petardos, motos sin silenciador, voces, cánticos, música en los coches, vehículos anuncios, de los que el propio Ayuntamiento se lucra, y un largo etc.
Es hora de decir: ¡BASTA YA!.

La Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y Actividades Molestas (PEACRAM) a la que esta Asociación pertenece, ha remitido un documento a las distintas autoridades Estatales, Autonómicas y Municipales. este documento que usted habrá recibido, lo pueden consultar los internautas a través de nuestro Blog http://contraelruidoencaceres.blogspot.com
Saludos cordiales y seguimos manteniendo la calma con paciencia, perseverancia y esperanza.

Antonio Ramos dijo...

Notrec, te felicito. Describes perfectamente lo que ha pasado en nuestro pais. Saludos.

lucas dijo...

Estimado Señor Feluky, he leido su comentario y solo queria decirle que debería ser como usted dice, pero la realidad es muy distinta. Por favor, digame usted un caso, de un proyecto "faraónico" que se halla deshechado por un impacto ambiental negativo. El impacto ambiental, habiendo intereses economicos y politicos de por medio, siempre es positivo y eso es lo triste. El medio natural siempre pierde ante poderoso caballero.

Saludos.

Conce Méndez dijo...

Buenos días a todas y todos,cuando hice el comentario anterior no tenia mucha idea de lo que pasaba,ahora ya es una realidad y muy preocupante lo que está pasando.
Confio plenamente en nuestro Sistema Sanitario,nuestra nueva Ministra está haciendo su trabajo y el nuestro es confiar y no ser alarmistas,creo que aquí podemos estar tranquilos.
Lo siento por las personas afectadas de México ,pero realmente ¿que hacen otros paises en sus Sistemas Sanitarios que luego afectan a todo el Planeta?

Anónimo dijo...

Tx+-s.

He leído en ABC, que los más grave de la epidemia puede llegar dentro de 6 meses, que sepuede producir la segunda oleada de este virus.

Y que en México, lo que se está produciendo es la segunda oleada, más fuerte y mortal, y cita casos anteriores como 1889,1918,1957,1968, donde la primera oleada siembra el pánico y la segunda mata.

Que en EE.UU. y Europa estamos viviendo la primera oleada, y que luego desaparece, como si se lo tragara la tierra, y que lo que hace es incubar y hacerse más fuerte y mutar.

Ante esta situación, ¿Qué medidas debemos de tomar?

TX+-S:

Joven dijo...

Hola buenas, querida Paqui, creo que piensas que yo soy Diego, pero no es así, yo soy un simple joven extremeño, paso a contestarte a las preguntas, ¿que estas comparando los productos que se le echa al viñedo y al olivo en determinadas fechas del año y con productos que exige que se le eche la propia Junta de Extremadura con una refinería de petróleo que emite más de 9000 sustancias distintas los 365 días del año y las 24 horas del día?¿Si entonces te quejas de eso mucho más a mi favor te tendrias que quejar de la refinería?Lo que hay que hacer es poner soluciones a los cosas y no agravarlas como se pretende con la refinería.¿y me puedes decir que vertidos hacen que contaminen los arroyos y que encima no puedas beber por eso?Cuando el agua que llega a nuestras casas provienen del pantano de los Molinos totalmente conservado y de lo contrario la refinería contaminaría el agua del embalse de Alange que abastece a todos esos pueblos de alrededor, por posibles fugas y escapes.Si lo que me estás demostrando Paqui es que la mejor solución es continuar agravando el problema en vez de solucionarlo.

-Respecto al empleo, pues decirte que en el sector agroalimentario viven más de 20.000 familias que se verían perjudicadas por la lluvia ácida, acidificación de suelos, contaminación de aguas subterráneas, el Ozono que afectaría a la vid, la calidad de los productos se verían mermadas, poca venta de nuestros productos,etc.Si lo que tenemos no lo potenciamos y apostamos por ello, ¿vamos a potenciar un materia que Extremadura no tiene como el petróleo?Yo estoy de acuerdo en una cosa Extremadura necesita industrializarse, pero no de cualquier manera, debemos saber conservar nuestros recursos, patrimonio cultural-historico, medio ambiental, turistico,etc, y apostar por un desarrollo sostenible acorde con nuestro entorno mediante industrias relacionadas con las energías renovables, con la transformación de nuestros productos agroalimentarios, en las nuevas tecnologías y en la investigación, creando mucho más puestos de trabajo que con la refinería y con mucha menos inversión.

-La construcción de un oleoducto-poliducto supone el daño y perjuicios al parque Nacional de Doñana, al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y al parque Natural Sierra Norte.El puerto de Huelva recibiría más de 100 petróleros adicionales incrementandose significativamente el riesgos de accidentes y mareas negras.Muchas de las localidades afectadas por este oleoducto se verían afectadas por la limitación de crecimiento de dichos pueblos y ciudades por culpa del oleoducto y no es la primera vez que ocurren afecciones al entorno, y te pongo un ejemplo muy próximo en el cual se produjo un vertido de 5.000 a 10.000 litros de hidrocarburos en el municipio de La Zarza (Badajoz) el pasado mes de Agosto de 2008.

-Respecto al agua ya por lo que dices Paqui los ciudadanos tenemos que cederle el agua destinada para el consumo humano a una industria obsoleta y sin futuro que consume grandes cantidades de agua, y los ciudadanos nos quedamos sin agua, ¿no? es lo que te refieres.

-Perdona pero Puertollano no se encuentra en ninguna Denominación de Origen como es está de aqui de Tierra de Barros, y alli no hay nada de cultivos, ni viñas, ni olivos, la Denominación de Origen se encuentra a más de 70 km de alli.

-Respecto a las energías renovables en Extremadura hace falta un plan energético estrategico en este sector, como es de lógica la planta solar a la que te refieres no tiene la misma inversión que la refinería, pues si se dedicara dicha inversión de la refinería a las energías renovables, se crearían mucho más puestos de trabajo y más distribuido por toda la región y no depender de un único empresario como se pretende, hay que distribuir la riqueza y no concentrarla.Lo de las subvenciones no hace falta que te diga que la Junta de Extremadura a dado el 70% de las Pymes a dicho empresario, cuando ya sabemos que las industrias que este señor tiene, no son ni pequeñas ni medianas empresas.

-Cuando menciono a los expertos, catedráticos, cientificos y hasta el Presidente del Gobierno, han dicho que debemos de sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables, me refiero que los que saben del tema respecto a refinerías, su producción, sus repercusiones, economía,etc, y dicen que no es rentable instalar una refinería de petróleo, no creo que los albañiles, carpinteros, electricistas,etc, sepan más que los expertos, cientificos,etc.Y decirte que en la refinería no entraría a trabajar ningun trabajador albañil, carpintero, electricista extremeño, por que los requisitos para trabajar en una refinería son diplomados en industrias quimicas, con experiencia superior a 3 años,etc, y contratan a empresas subcontratas de fuera de la región incluso de España, como el caso de la empresa subcontrata de trabajadores thailandeses en Siderurgica Balboa, quiero recordar que el propio empresario en su proyecto presentado ante el Ministerio dice que el 85% de los puestos de trabajo que se crearían serían externos, de fuera de la región, y tan solo el 15% sería extremeños, en definitiva la refinería crearía alrededor de 70 puestos de trabajo extremeños, el resto sería de fuera.¿Merece la pena apostar por la refinería?

-Pues respecto a que cuando veas a un solo obrero gritando refinería no te sumaras a ella, pues ya te puedes sumar, por que en la plataforma refinería no hay gente de toda clase, tanto albañiles, electricistas, carpinteros, jardineros,fontaneros, empresarios,comerciantes, pequeños agricultores, profesores,etc y si quieres te lo puedo presentar.Pero la verdad me parece lamentable que bases tu apoyo a la refinería por decir que la forma tal y la forma cual, hay gente de todas clases sociales, ideologicas, que se oponen a la refinería,etc.

-En tus comentarios me da la sensación que tienes algo contra los agricultures, pero respecto a lo que te refieres de los miseros 42€, por favor no generalices, por que por desgracia hay gente que se aprovechan de los demás aunque sea 2 o 3 personas, y yo eso tampoco lo veo bien, hay que darle el jornal que se merece, que creo que lo minimo es 50€ por jornal.

-Estoy contigo en que el proyecto de Refinería ya a producido un antes y un despues en la zona y en Extremadura y pienso que Extremadura debe desarrollarse acorde con el potencial que Extremadura tiene y está muy mal aprovechado.

-En Extremadura hace falta un poco de conciencia social y saber valorar nuestro alrededor y entorno.

Muchas gracias Guillermo por publicar mi comentario y perdona tambien por mi extensión.Gracias.

Antonio González dijo...

Buenas:

Paqui......Contundente,educada,con argumentos...suscribo toda tu reflexión(ahora si que pensamos igual, para mi las formas tambien son importantes)

respecto al tema que plantea Guillermo, leo con un poco de desazón las palabras del representante Mexicano de sanidad respecto a que igual se han pasado un poco de alarmistas,,, por otro lado me felicito de que nuestro sistema de seguridad medico-sanitaria funcione... felicidades a sus trabajadores y políticos que la diseñaron...
Un abrazote..

Gargantua dijo...

Amiga Anónima*, mi comentario iba dirigido a la segunda entrada del Sr. Muñoz Hidalgo, la que empieza por:
“Grito alto y claro a los cuatro vientos mi rechazo más rotundo a Refinería Balboa por los siguientes motivos…”.
En la que, utilizando más líneas que en su primera entrada, insulta menos y argumenta mejor….
Claro que Paqui, después de haber visitado todos los enlaces que el Sr. Muñoz nos facilitaba en su primera entrada, le ha contra argumentado…., a su manera….
Y tu, amiga Anónima*, en la tuya, has hecho lo propio…. Contra argumentar a este señor, al que, entre todos, parece que le vamos sosegando….
De todas formas…., es que la gente, quiere poner cada cosa en cada sitiooo….
Mira que querer poner, nada menos que una refinería, en la Viña del Señor….., del Sr. Muñoz Hidalgo, claro….

Un abrazote.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Gargantua, mira que confundir a nuestra amiga anónima con Diego Muñoz Hidalgo; al final terminas por confundir a Lucas con Feluky.

Este Gargantua no tiene remedio, desde que se junta con el Dialéctico, con Daimon, con el Soñador y con Leoncia en el blog del círculo de pensamiento placentino está algo desorientado.

Pacoooooooo, lleva a Gargantua a la habitación 233 y le das doble sesión de retranca.

Ruth, ve preparando el palo del peregrino.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Desde aquí un mensaje de ánimo para nuestra Nieves, esa luchadora infatigable de Jaraíz de la Vera.

ROSA dijo...

Mi más sincera enhorabuena por el premio a la "Excelencia Sanitaria"
Todos debemos sentirnos orgullosos
Un besito Rosario

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, o la producción en masa de carne se acaba... o nos mata.

Con su recién adquirida capacidad de fabricar una pandemia cada diez (¿cinco? ¿tres?) años.

Contra la que no hay medicamentos. Solo rezar... como antes de la penicilina.

Éramos pocos y... además de controlar los bancos para que no nos arruinen, hay que controlar las granjas, los mataderos de animales para que no nos enfermen.

Pocas alegrías en la casa del pobre... como vuelve a ser la nuestra.

Hipotecado el futuro por la banca, por las gripes ¿Sólo nos quedará el consuelo de la meditación? Como en los viejos tiempos de las nuevas enfermedades.

Progresamos.

Salud a todos

Carmen dijo...

Paqui, mi padre (por no hablar del resto de mi familia) es agricultor de Tierra de Barros. No tiene ninguna chaqueta de pana, su tractor no lleva aire acondicionado, por supuesto no es ningún señorito y cuando tiene que contratar a gente para las recolecciones, no es ningún "opresor", da trabajo. Lleva desde los 11 años trabajando en el campo, con sus manos, diariamente, recogiendo aceituna con lo olivos cargados de agua y calado hasta los huesos y recogiendo uva en una posición que te rompe los riñones. ¿No tiene derecho a defender lo que piensa? Yo creo que si ¿no te parece que ha hecho méritos suficientes para ello? . Lo hace sin insultar a nadie. Y como él cientos. Te lo aseguro.

Y que te conste: lo digo respetando absolutamente su opinión, aunque es distinta a la mía.

Pantagruel dijo...

Guillermo, yo creo que por tu salud mental deberías congelar este blog mientras seas presidente. Luego lo reanudas, hombre. Es que mucho de lo que aquí se dice, las largas peroratas de quienes tienen solución para todo, los protagonismos, la jaboneta, los insultos -pocos-, las más papistas que el papa que salen en tu defensa... un día tras otro, esto tiene que acabar reblandeciendo el cerebro... Cuídate en todo caso ;-) Un cordial saludo.

Lucia dijo...

Sobre el tema de que se trata no puedo aportar demasiado por desconocimiento, a pesar de que me preocupa la repercusión que pueda tener sobre el consumo de carne de cerdo.....Muchos ganaderos y empresarios del sector lo pasaran mal, si ya estaba complicada la cosa con la crisis ahora con la gripe se acentuará aunque eso si, nos hará olvidar la crisis y muchos tendrán un respiro.

Del titulo del post "Transparencia, serenidad y confianza" le pediría lo mismo a los políticos aunque me cuesta bastante creerlo después de los últimos casos que están apareciendo: Comunidad Valenciana, espías.......Donde saltará el siguiente?

Buenas noches.

Fernando el otro dijo...

Estimado Guillermo:

El calificar de "positivo" el futuro veredicto del MMAMRM sobre el turbio proyecto de refinería de petroleos en Tierra de Barros, a pesar de tu apresurada rectificación, fué una enorme metedura de pata. De hecho, no me extrañaría que diera lugar a la enésima queja de los antirrefineros ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, a cuál más razonable.

Si yo fuera el misterioso promotor del enjendro consideraría que vuestro apoyo político al proyecto de refinería de interior es un auténtico "abrazo de oso".

Veremos.

Un abrazote

Pd: ¿Cómo es que ha aceptado la administración un ERE en un grupo empresarial que pretende hacer una inversión de tal calibre?
Si no hay dinero para sueldos de trabajadores, no debe haber dinero para "aventuras" ¿no crees?

J.Jesús. dijo...

¿Cuales son las medidas concretas que se están tomando?
Medidas preventivas y tratamientos previos, son posibles?
Gracias.
JJ

Risco dijo...

¿Y Paco donde está?......
Paco Garcia Ramos, alcalde socialista durante doce años..

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Paqui cómo me gusta tu firmeza radical. También me gusta el vino. ¿Cómo será ese vino que Álvaro Palacios hace a escasos kilómetros del complejo petroquímico de Tarragona y que en bodega se paga a 495 €?.
César S.L

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Recogimos la historia, la pusimos a nuestro lado. La miramos para entender lo que no se hizo, lo que se hizo mal, lo que se acertó en ella. Hablamos con sus páginas como el quién habla con un amigo, con la persona que queremos.
Nos entregamos despacio al silencio de sus noches, al aire que nos despierta, al mundo que nos envuelve. Intentamos porque tenemos derecho a comprender la libertad. A entender la injusticia, a intentar al menos dejar de tropezar en los mismos sitios.

Tendimos la mano a todas la generaciones que en los tiempos han habido, a sus ilusiones, a sus aspiraciones porque son las nuestras. Por muchos idiomas que tenga la Humanidad, las palabras del hombre salen del mismo sitio: de la ventana de sus labios.
A cualquier persona le asiste el derecho a soñar, a utilizar su inteligencia o imaginación en la vertiente de construir.
Por mucho que haya cinco continentes el contenido de la esencia humana, de cualquier alma es la misma. En cualquier sitio, en el recóndito lugar del mundo lo bueno es común del patrimonio del ser. Cohabitamos con las demás formas de respirar, porque estamos condenado por la Naturaleza a ello.

Si no hemos en la educación transmitida el respeto, la comprensión, el intercambio por encima del interés de lo que nos conviene. Entonces quizás aunque no queramos saberlo, tampoco nos esforcemoa a entender el pasado.

Tenemos la oportunidad de estar de acuerdo en lo que nos une por encima de lo que nos peleamos. Esto no es un deber en una ley, es lo que todos debemos hacer. Hacer en lo cotidiano, en nuestras respectivas tierras, repartir el aire en parte proporcionales para respirar todos el mismo oxígeno. Ese que nos levanta cada mañana para seguir con aspiraciones de una vez por todas, y todos a la vez esperar sabiendo que siempre, siempre alguien nos aguarda.

Incluido lo que viene, que todavía no ha llegado, pero podemos como la historia recogida estrecharle la mano.

(Dedicado a todos los amigos de la Plaza de la Cordialidad . Y una mención especial al pueblo saharaui,... a sus aspiraciones, ilusiones, y a sus gentes. Que este humilde soñador ha tenido la inmensa suerte de conocer)

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Es una pena tener que usar un espacio como este para estar continuamente realizando aclaraciones.

Los participantes del blog entienden lo que quieren de los comentarios que quieren.

En cualquier caso ese término acuñado "estupidización" me mola.

Claro que no pasa nada por comer carne de cerdo.

¿Somos estupidos o qué?

Están muriendo personas y hablamos de jamones?

Si somos estupidos.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Guillermo, la misma libertad con la que propones temas en TU blog, es la que ampara a quienes critican la vacuidad de algunas de tus entradas. Ambos merecen el mismo respeto y consideración. Si no te parece bien, no publiques esos comentarios, o haz cerrado a quien tú quieras el acceso.

Y no olvides que muchos te seguimos por ser vos quien eres en estos momentos. Te lo digo con todo el respeto. Tal vez dentro de algunos años, curiosee el blog de un forense jubilado que fue un tiempo Presidente de la región, pero no lo seguiré con la periodicidad e interés con que lo hago ahora. Perdona mi sinceridad pero creo (los muchos ejemplos en el camino lo demuestran y si no, pregúntale a tu predecesor), que eso mismo ocurrirá con muchos que no lo pregonan tan claro.

Yo mismo también critique hace algún tiempo porque en plena tormenta "crisística" proponías hablar de la fecha de las rebajas lo que me parecía discusión de liebres. Fui criticado por la guardia pretoriana de este Blog, la que defiende la pureza de los comentarios y la asunción de una línea editorial. Pero bueno, fueron vientos que empujaron mis aspas.

Y amparándome en esa libertad que en TU Blog me permites, quiero cambiar el tercio y comentar otro tema.

He visitado estos días la exposicion de los coches solares realizados por más de 100 equipos de la Eso de muchos colegios de la región. Era un concurso ideado y patrocinado por el Colegio de Ingenieros Industriales. Está en el Museo de la Ciudad Miguel Celdrán de Badajoz.

Suelo ser crítico con la falta de imaginación y esfuerzo que habitualmente nos rodea en Extremadura.Sin embargo, al ver la exposición, me ha sorprendido el ingenio, la habilidad y la imaginación aplicada de todos estos muchachos. Se merecen un 10 todos ellos.

Ojala tomara nota nuestro, para mí, ineficiente Gabinete de Iniciativa Joven y su patrocinadora, la Junta de Extremadura, que se ha dedicado a funcionarizar la imaginación e incluso de protocolizarla, hasta de pagar becas para imaginar.

Un montón de chavales con pajitas de refrescos, botes de suavizante "Bosque Verde", cajas de margarina "Tulipan", corcho, piezas de ordenador, tablas viejas y todos los etceteras que podáis imaginar, han dado una enorme lección de tener iniciativa desde la necesidad y no desde la abundancia. Os invito a ver la exposición y admirarlo.

Mis felicitaciones a los promotores del concurso, un ente privado como es el Colegio de Ingenieros Industriales. Han aunado imaginación, esfuerzo, reciclaje, sostenibilidad, sociedad civil y, lo que es más importante para mi, un soplo de esperanza en esta mediocridad habitual que nos rodea. Gracias.


moldevie@hotmail.es

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Panta, amigo Panta; cómo le dices eso a Guillermo, cómo le planteas que cierre el blog, cómo le dices que cierre esta ventana abierta a la esperanza y a la ilusión.

Qué debemos de aprender a decir las cosas mejor, vale; que debemos de dejar de dar jaboneta, vale también; que debemos de ser más concisos, pues también. Pero nada de cerrar este blog que es referente de una forma nueva de hacer política. Guillermo, al igual que Obama, no se entenderían sin su blog. Si Obama no lo cierra, Guillermo tampoco puede cerrarlo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Hitos dijo...

¿se va a pasar ahora del código abierto? con todo el camino que se lleva hecho

Nieves dijo...

Gracias Javier por tus ánimos.
Sé que te gustaría que dijera algo más, pero de momento prefiero ser cauta.

Y ánimo para todas/os vosotras/os que también sois grandes luchadores y muy buena gente, es lo mejor.

Besitos. Nieves.

rasputín dijo...

1º de mayo, Día del Trabajo.
Aquellos mártires de Chicago, sindicalistas libertarios que pagaron con la horca la consecución de la jornada laboral de 8 horas, aquéllos que vivieron para trabajar y que a duras penas pudieron salir del fango en el que nacieron, jamás podrían imaginar la pantomima en la que se ha convertido el día conmemorativo de aquel episodio, que , a pesar de su alto precio,tantos logros trajo a la clase obrera a lo largo de los años.
¡Qué paradoja!. Mañana podrán verse, en muchos puntos de este país, a gente que, haciendo de la grandilocuencia un arte, se prodigan en loas y y elogios para con la libertad de la clase obrera.
Esa misma gente que, en más casos de los que os pensais, no hacen otra cosa que pisar y patear los derechos y libertades de los trabajadores.
Esa misma gente que se puso marca en la mano para no levantar la equivocada a la hora de cantar la canción que, también en las postrimerías del siglo XIX, Pottier convirtió en himno del movimiento obrero.
Esa gente que , dedicando el poder que el pueblo soberano depositó en sus manos a destruir familias enteras, sólo saben que esa canción que balbucean eufóricos es anterior a la que Ciquilicuatre llevó a Eurovisión.
Las dos congresos más multitudinarios de farsantes fingidos en este país se dan, con breve espacio de tiempo entre uno y otro, en la semana santa y en el Día del Trabajo.
La sociedad,en gran medida ciega , sorda y ávida de prebendas, lo único que busca, en la comedia de mañana, en más casos de los que se cuentan ,es pillar cacho y foto junto al gerifalte.
Me resulta indigno y una salvaje afrenta para la Historia y para los que escribieron con su sangre páginas de esa Historia que se haya consentido convertir esta solemne festividad del pueblo obrero en unos segundos carnavales, a pesar de que los disfraces de algunos sean verdaderamente de una calidad exquisita.
El bien más preciado es la libertad, hay que defenderla con fe y con valor.........
Salud y libertad, a espuertas y con comuelgo, os desea alguien que, aunque de principios libertarios, siempre he respetado el juego político y democrático del Estado de Derecho, y he apoyado siempre con firmeza a la izquierda obrera, esa misma izquierda que está hundiendo mi vida y la de mi gente.
Antes que salten los voceros centuriones llamando a formación, diré que quien esté interesado en saber lo que se lleva haciendo conmigo desde hace 5 años, no tengo ningún inconveniente en mostrarle lo que está pasando todavía en España.
Fue, y lo sabeis, un placer.

Pedro Centeno dijo...

¿Por qué los cerdos y las vacas nos contagian enfermedades? Porque nadie controla lo que comen ni sus condiciones sanitarias.¿Quién pide menos control?¿Quién grita a los cuatro vientos que "la mano invisible del mercado todo lo cura"?
Quien tenga ojos para ver y oídos para oír, que vea y oiga.

P.D.: Es curioso que nos saquen esto de la gripe porcina en medio de casos de espionaje, Gürtel y otros. Y es también muy curioso que d. Mariano Rajoy NO ASUMA SUS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.

Anónimo dijo...

¿Alguno de vosotros cree que ese virus a mutado solito?.¡Yo no¡.

Pedro Centeno dijo...

Me da la impresión, en efecto, de que hay quien se alegraría mucho de que este blog se cerrara, de ahí tanto insulto como se ve a veces. Guillermo, seas o no presidente, queremos seguir aquí.
Por otro lado, compruebo con tristeza que la(s) persona(s) quer insultaron a mi hermano Paco aún no han pedido disculpas públicamente.Ya tardan.

Gargantua dijo...

TRANSPARENCIA, SERENIDAD Y CONFIANZA, así titulaste este post, nada mas conocerse la noticia de lo que sucedía en Méjico….
Pues bien, han pasado cinco días y esto no ha hecho más que ir a peor….
Me refiero a la INFORMACION, no a la gripe…
En tan solo cinco días, la gripe que empezó siendo “porcina”, en cuanto alguien se dio cuenta del problema que podía ocasionarse por las connotaciones con los productos derivados del cerdo que son tropecientosmil, pues hizo que el virus mutase a una nueva cepa que los “expertos” denominaron gripe “NUEVA”…..
Pero, como la “nueva” denominación, era un tanto genérica y poco imaginativa, la OMS, tomó cartas en el asunto y tras una nueva mutación, el jodio virus quedó, supongo que definitivamente clasificado como Gripe-A….
Y la PANDEMIA sigue su camino…. MEDIATICO, claro….
España fue la primera en “acoger el virus” en Europa…. Puerta de entrada del virus, nos informaban desde la tele…..
Digo yo que también es mala suerte que el jodio virus, con los millones de mejicanos que aún no están infectados, se fuera a fijar en unos cuantos estudiantes españoles, que… pasaban por allí…

Veamos…., en Europa, cada año, mueren de la gripe NORMALITA, nada menos que 40.000 personas (No lo digo yo, lo ha dicho la misma tele que dice todo lo demás) y a nadie se le ha ocurrido, ningún año montar ningún numerito al respecto…., al fin y al cabo, de algo hay que morirse…

En el caso que nos ocupa…, ahora los mejicanos, vienen a decir que en realidad…, muertos…, lo que se dice muertos, por la gripe esa PANDEMICA, pues que SIETE u OCHO….

Guillermo ¿Transparencia? ¿Serenidad? ¿Confianza?, pues que quieres que te diga, para mi que dentro de otros cinco días, este cuento se habrá acabado y nos quedaremos con la verdadera pandemia que nos asola en estos momentos EL PARO.

Un abrazote.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Dejo como enlace un regalo para l@s visitantes de este blog. Si aplicáramos las buenas prácticas que contiene el enlace la transparencia, la serenidad y la confianza serían la seña de identidad de toda la actividad política no sólo de la sanitaria.

Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista .

Participación ciudadana .

Recibid un fuerte abrazote amig@s, y ya sabéis, gestionar mejor es posible y necesario; sólo hay que aplicar las buenas prácticas que en muchas instituciones gobernadas por personas progresistas -y socialistas para más señas- se están llevando a cabo en España.

Paqui dijo...

Para el Simple Joven Extremeño, permítame llamarle Gran Joven Extremeño, ya que su entrada así lo merece.
Los manuales, manuales son. La lección bien aprendida pero que cada uno piense lo que quiera. Lo que usted me ha dicho procede de la página de REFINERÍA NO!!. Eso no es pensar, Gran Joven Extremeño, eso es copiar.
Permítame:

No, Joven, no me quejo de los pesticidas que los agricultores de Tierra de Barros echan a sus viñedos y olivos. La agricultura convencional ha permitido, en épocas difíciles, proporcionar un cierto bienestar a toda la sociedad.

Sobre el agua, Joven, ¿el embalse de Alange dice?, pregunte al Ayuntamiento de Almendralejo que lleva unas cuantas multas. No me pregunte a mí. Mi pueblo, Fuente del Maestre, hace 3 años que compra el agua para beber. Le podría dar nombres de cooperativas, pero a mí no me gusta acusar.

En el sector agroalimentario, no son 20.000 familias las que viven de ello, son 32.323 familias, no me discrepe aquí, me ha costado 2 años llegar a este dato.

Sobre la lluvia ácida, no quiero ni pensar en ello. Espero y confío en que la Junta de Extremadura haya considerado esto y que la tecnología minimice su efecto. Los paisajes de viñedos y olivos son un espectáculo en ésta época del año.

Le insisto sobre el oleoducto, si se hace bien el impacto será menor. De todas formas no he visto a estos pueblos protestar mucho. ¿Por qué?. Mire los oleoductos y gaseoductos que recorren España actualmente, tal vez se sorprenda.

Sobre Puertollano, dice que si los viñedos se encuentran a 70 Km, no es cierto, se encuentran a 10 Km, pero ésa no es la cuestión. Mire le suena de algo las empresas: Sicilio Solar y Solaria. Son empresas de Energía Renovable, punteras en España, curiosamente se encuentran en Puertollano. ¿Le parece una hipocresía?. Aún hay más. En breve se instalará en dicha localidad, el Centro de Investigación de Desarrollo de Energía Fotovoltaica (ISFOC) y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnología de Hidrógeno y Pilas Combustibles. Ironías de la vida. Dicho pueblo, Puertollano, con 51.000 habitantes, es considerado en España como CIUDAD INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA.
Capta la indirecta, Gran Joven Extremeño, todo puede ser compatible si se hace bien, incluso, los olivos y los viñedos.

Lo de los Tailandeses en la Siderurgia Balboa duele, ¿eh?. Es lo malo que tiene la globalización. Guillermo, espero y confío que los datos que aporta sobre el empleo nuestro Gran Joven Extremeño no sean ciertos y que la mano de obra sea, en todo lo posible, extremeña. De todas formas, Joven, población traerá, que es lo que nos hace falta, ¿no crees?.

Perdona, Joven, pero no es cierto lo que dices que en la plataforma hay gente de todas las clases sociales. Cuando vea un bracero que cobre el PER diciendo NO, me uniré a él. Hasta ahora sólo lo que veo es muchas chaquetas de pana.

Sobre los Jornales, permítame que me ría un poco, jajajajajaja….jajajajajaja, 50 €, hace aproximadamente 5 años que no ven ese sueldo en Tierra de Barros, desde que empezaron a llegar las personas procedentes de Rumanía, ¿me entiende?. Me salí de una reunión de agricultores hace aproximadamente 2 años cuando fui a hacer un estudio para mi tesis por cuestiones morales. Sólo le digo eso. Entonces hablaban de 25 € para los rumanos.

Desastre Medioambiental en Extremadura!!!, Joven, cuando voy por el resto de España miro y veo, soy una gran observadora, siempre pienso una cosa…..Todos los Ecologistas de España están en Extremadura, sino no entiendo el desastre que hay por toda España y nadie se queja y lo poco que queremos hacer aquí y es todo un escándolo. Ya sé por qué………………están todos los ECOLOGISTAS AQUÍ.

Mire, Gran Joven Extremeño, no hay mayor desastre en esta vida que el Desastre Familiar. Aquellos que tienen que coger sus maletas con sus mujeres y hijos y privar al resto de la familia de sus hermanos, de sus primos, de sus nietos. Eso sí que es un desastre y eso lo sufren 800.000 extremeños en la diáspora.

Saludos cordiales y el mayor de mis respetos.


PD: Te animo a que sigas participando en esta plaza. Jóvenes con esa fuerza es lo que necesitamos

Paqui dijo...

Carmen, procedemos del mismo padre entonces. Mi máximo respeto.
¿Cómo tu padre no va tener el derecho a defender lo que piensa? Tiene todo el derecho del mundo.
¿Qué si sé como se cogen los viñedos en Tierra de Barros?
Mi padre tiene 68 años y lleva un bastón para poder caminar. Sólo te digo eso.

Sobre el trabajo que da tu padre...... pienso en los Braceros y te hago una reflexión-pregunta que siempre me hago yo en cualquier pueblo de nuestra comunidad al que llego ¿por qué un bracero que nace pobre muere pobre?

¿No te lo has preguntado nunca?

Un beso Carmen

Paqui dijo...

César S.L, no sé como sabrá ese vino de Álvaro Palacios pero, con esos precios, seguro que el tipo está forrado. La vida...........

Besos

PD: Si no tienes planes para el Domingo puedes acompañarnos tú y Mari Cruz a Aldeacentenera. Conocer a Garzo (te prometo que voy seguro cariño) y después una vueltita por la Feria del Queso de Trujilllllllllllllllllllo

Paqui dijo...

Antonio González, un beso enorme. Sabes que te estimo. Sobre las formas, me gustaría que tú hubieras experimentado las veces que yo me he visto acorralda en esta plaza, a ver cómo hubieras actuado. Lo dicho, un besazo enorme y feliz puente.

Gargantua, mira que caes bien, en serio. Pero nunca entenderé de tí, cuando me llamas Paquita ó dices ella lo ha dicho..... "a su manera
........". Te sigo y espero algún día tener la oportunidad de conocerte. Un beso

rosa roja dijo...

Buenos días, hoy el sol esta saliendo resplandeciente, salimos del día de ayer, gris y triste, pero apesar de todo hoy es un 1º de Mayo triste, el día del trabajador es el mas triste que recuerdo desde la Olimpiada de la Alpargata.

¿Que pedir a la sociedad incluido el gobierno?, TRASPARENCIA, SERENIDAD Y CONFIANZA.

Trasparencia para que el dinero salido de los bolsillos de papa estado que no es mas que el de todos los españoles les llegue a los ciudadanos que se han quedado en paro por la avaricia de unos pocos.
¿Como encajais los beneficios de la banca en este primer trimeste de la crisis?, ¿cuantos puestos de trabajo se consiguen con mil millones de €?,¿ no tenemos ningun mecanismo para que la banca (voraz banca)contribuya con algo a la crisis que ellos mismos han provocado?.

Serenidad: aparte de la crisis ahora aparece esta gripe del tipo A que dicen que será mundial, sin embargo las farmaceuticas suben sus beneficios en la bolsa.
Trasmitamos la serenidad de que esto no es mas que lo fue la gripe aviar o aquello de que llega el fin del mundo por la caida de un meteorito.

Serenidad con el proyecto de la refineria de tierra de barros, comparto el comentario de Paqui, aunque reconozco que muchos de los pequeños agricultores estan asustados por lo que le cuentan los ecologistas, esos mismo que pretenden que toda Extremadura sea una ZEPA.

Confianza, en que Bruselas o el sun suncorda estudien el proyecto, se coloquen todas las medidas de proteccion contra las contaminaciones, ¿o es que el alperchin que se tira a los regatos de Extremadura no es contaminante?.

Confianza, y serenidad a todos los que utilizamos este blog, entiendo que ninguno pretende ser asesor o consejero del presidente de la Junta de Extremadura, entiendo que este cuaderno no es mas que el diban de un spiquiatra o el confesonario de un cura, puedes decir lo que quieras sin que te pongan penitencia o te cueste tus buenos Euros.

Dicen los No a la refineria que en contra esta Portugal ¿cuantos portugueses?, en Portugal tambien estan los amigos de Olivenza y no llegan para completar un equipo de futbol.

Confianza en todos y hoy es un dia que viene al pelo los primeros versos de La Internacional.
En pie los parias de la tierra
En pie los esclavos sin pan.......

Guillermo, Rasputin y demas forofos del Barça, el fantasma de Olano planea sobre el mejor Barça de todos los tiempos.

Os deseo a todos que paseis un feliz 1º de Mayo, fijaros si este dia es importante que hasta la dictadura lo enmascaró como San Jose Obrero, ¡¡Viva el 1º de Mayo!!

Gargantua dijo...

Amigo Javier Marques, he enviado un Post a Feluky, que al parecer, por lo que dice en su blog, me lo va a publicar hoy 1º de Mayo ¡Dia del Trabajo!, en el que creo contestar a las dudas que Vd. plantea sobre las contrataciones de parados….
No lo he hecho en este blog de Guillermo, porque me parecia excesivamente extenso para un comentario, asi es que si quiere Vd. leerlo, lo puede hacer en el Blog: FELUKY CIRCLE.
Ya verá, como no iba Vd. muy desencaminado….
Un abrazote, compañero.

Guillermo dijo...

Pantagruel, lo siento pero no quiero más problemas, que ya tengo bastantes. Hitos, claro que vamos a seguir con la estrategia en la que llevamos mucho tiempo. Otra cosa es que introduzcamos variables que vayan adaptándose a la realidad del entorno en que nos movemos.
Guillermo

ASCEN S. dijo...

Hola Muy buenos días a toda la plaza.Hoy se celebra el dia del trabajo, y en esta epoca en la que estamos atravesando una grave crisis economica, es una suerte estar trabajando,pues son muchas las personas que se encuentran en una situación nada agradable para nadie.Yo personalmente en este dia 1 de MAYO,estoy muy feliz pues el dia 28 de abril, he elegido plaza por la que llevaba luchando 8 años, muy duros estudiando y trabajando fuera y dentro de casa, por eso para mi este dia del trabajo es muy especial, pues por fin he conseguido mi plaza, y lo queria compartir con toda la plaza.espero que mucho de vosotros tengais la misma oportunidad que he tenido yo en estos tiempos que corren.un saludo a todos y que paseis lo mejor que podais este dia festivo.Besotes a todos ASCEN.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

FELICIDADES!!!!

Hoy para mí es un día como cualquier otro, en la hostelería ya sabéis este gremio mientras algunos descansan, otros seguimos al frente, pero realmente lo difícil sería poder dedicar un día a no hacer nada, sabatismo total que no se siempre la mente y el cuerpo así lo entienden, porque aunque estuviéramos quietos, la mente seguiría trabajando.

Así que quien esté de descanso pues que aproveche ben el día, que disfrute al máximo de los suyos, que haga cuanto le apetezca y pueda, y quienes trabajamos pues como siempre a tomárnoslo con mucha filosofía.

Un abrazote a todos.

rasputín dijo...

Enhorabuena, Ascen. Sé cómo puedes sentirte; a mí me pasó cuando aprobé mis oposiciones, fue uno de los días más felices de mi vida.
Recuerdo que me hice una foto con mi hija en brazos la primera vez que vestí el uniforme.
Era muy pequeñita, pero me entendió cuando le dije: Ya no nos faltará de nada, cariño.
Es una de las fotos más queridas, sin lugar a dudas.
Repito, ENHORABUENA.

Enrique Rangel dijo...

Guillermo,

Sinceramente, tu respuesta a Hitos sobre si vamos a pasar del software libre me ha puesto los pelos de punta.

Cito tu respuesta: "Hitos, claro que vamos a seguir con la estrategia en la que llevamos mucho tiempo. Otra cosa es que introduzcamos variables que vayan adaptándose a la realidad del entorno en que nos movemos."¿Realidad del entorno en que nos movemos? Por favor, explícame cual es esa realidad. Creía que la realidad, nuestra realidad, era construida entre todos los extremeños, y en este ámbito lo que comenzó como una idea, se convirtió en una realidad construida por tantos, con tanto esfuerzo.

Vaya por delante que no soy un talibán del opensource. Creo que cada uno en su casa o en su empresa hace lo que le place.

Pero por favor Guillermo, no me gustaría que ni un céntimo de mis impuestos, cruzase el charco hacia Estados Unidos a cambio de un numerito de licencia. Eso no genera empleo, no genera conocimiento, la I+D+i con que se llena a la boca a los políticos no se hace aquí, se hace en EEUU...

No sé de verdad, si esto se materializa, aunque sea en un % muy bajo, por lo que implica, para mí personalmente, será una gran decepción.

Joder, si casi en lo único en que somos innovadores en Extremadura gracias a que las empresas hacen un esfuerzo inviertiendo en I+D+i es en desarrollo de software!!Explícame este movimiento porque no lo entiendo.

Saludos,
RR Jr.

Joven dijo...

Buenas de nuevo, querida Paqui, la información que tenemos está suficientemente argumentada y razonada.¿O es que no son argumentos?Según tu lo he copiado, pero esa es tu opinión personal, en cambio la mia es la de haber recopilado información a lo largo de los más de 4 años de lucha y trabajo y asistiendo a conferencias a favor y en contra de la refinería, cosa que muchos de vosotros no haceis.

Cuando se refiere a las aguas procedentes de las cooperativas, si no acusas es por que verdaderamente no estas segura de que sea cierto eso, y te vuelvo a repetir ¿estamos dispuestos los ciudadanos a cederles el agua que es para el consumo humano a una industria que consume grandes cantidades de agua al año?Sabiendo en la situación en la que se encuentra los embalses, que se situan en menos del 50%.

Respecto a las familias que viven del campo, he dicho que viven más de 20.000 familias, no que viven 20.000 familias.

Me hace gracia que digas que con la lluvia ácida espera que la tecnología minimice su efecto, si es que parece que no quieres leer lo que pongo, no existe tecnología capaz de reducir significativamente sus emisiones y la ley tan solo controla 7 de las más de 9000 sustancias que emite una refinería de petróleo, y la legalidad vigente no evita que donde se ubican todas las refinerías del mundo se detecten altas tasas de contaminación de aire y aguas subterráneas y superficiales.

Sobre el oleoducto, decirte que los pueblos afectados por supuesto que se han quejado y prueba de ello las miles de alegaciones de ciudadanos que se han presentado de Andalucía, las alegaciones presentadas de la mayoría de los ayuntamientos afectados entre ellos del PSOE que se oponen al paso del oleoducto.Mira en Moguer (Huelva) el 80% de las asociaciones han firmado un manifiesto institucional contra el Oleoducto Balboa y por sus calles se pueden preciar numerosas pancartas en casas y balcones contra el Oleoducto, es más que se a consituido una Plataforma Provincial de Huelva Oleoducto No y otra en Sevilla, asi que no es cierto que no se quejen sus ciudadanos, en Portugal los ciudadanos también se están moviendo y incluso empresarios de Portugal han dicho que como se lleve a cabo la instalación de la refinería, dejaran de invertir en proyectos en la zona de Alqueva, ¿quien dice que la gente no dice nada?

Perdona que discrepe contigo con respecto a los cultivos de Puertollano, por que no se encuentra a 10km y te lo digo por que he visitado Puertollano para ver la refinería y he preguntado a sus ciudadanos sobre el proyecto y saben lo que me decian, que la pena es que se tienen que aguantar, de que Puertollano es la ciudad más contaminada de España y que todas las familias conocen a un familiar, amigo que se a tenido que marchar de alli de Puertollano por culpa de la contaminación.¿Por que Puertollano está empezando a apostar por las energías renovables?Por que saben que la refinería y el poligono tiene sus dias contados.¿Sabes tambien que el propio Ayuntamiento edita y reparte un triptico donde informa a los ciudadanos de la contaminación y avisa a personas con asmas, problemas respiratorios que no salgan de sus casas y que cierren todas las puertas y ventanas?¿Es así como queremos vivir?

Pues tengo que lamentar que los datos del empleo son ciertos, por que hay gente que se preocupa por informarse del proyecto y de leer el proyecto, que a pesar de todas las trabas que nos han puesto la Junta de Extremadura para acceder al proyecto presentado por el empresario ante el Ministerio, y ¿sabes cual es la media de puestos de trabajo del resto de refinerías que hay en España? 400 puestos de trabajo.La pena es que hay gente que se deja engañar, por que el empresario a llegado a decir que se va a crear 6000 puestos de trabajo y despues en el propio proyecto dice otra cantidad bastante menos, como son 1900 puestos de trabajo aproximadamente.

Me hace gracia que una persona que ni siquiera nos conoce, se atreva a decir que en la plataforma no hay personas de todas las clases sociales, y yo te puedo demostrar que si, albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, empresarios, comerciantes, gente en paro,etc, y es más alli en Fuente del Maestre conozco a compañeros de la Plataforma que su profesión laboral son esas.Pero lo que me parece más indignante que bases tu apoyo a la refinería en la profesión de la gente, ¿acaso la refinería va a dejar de perjudicar?Me hace gracia cuando dices que ves muchas chaquetas de pana, yo tambien las veo, pero en los que están defendiendo a capa y espada este proyecto, como son los politicos, a todos lados en traje de chaqueta, en coches de monovolumen, despachos de lujos,etc, ¿pero de eso no te quejas verdad?Veis cosas dónde no las hay.

Los jornales vuelves a generalizar, yo tengo familia que se dedica al campo y no pagan lo que dices, pagan el jornal que se merecen, ya sea rumano, portugues o quien sea, por que suelen pagar 50€, asi que por favor, no hagas demagogia, por que eso no es verdad.Y si quieres este verano te puedo invitar a que te vayas con mi familiar y veas cuanto le paga a los trabajadores en la campaña de la recogida de la uva.La verdad os meteis mucho con los agricultores cuando son personas que se levantan a las 5 o 6 de la mañana para trabajar dia a dia la producción, y todos los días del año, incluidos los festivos, y todo lo que han sacado a sido gracias al sudor de sus frentes y no gracias a los demás, para sacar a sus familias adelante.El concepto que teneis de los agricultores no se corresponde con la realidad.No te puedo negar que haya gente que pague una miseria a los trabajadores, que puede que los haya, pero son 2 o 3 personas, y yo eso lo veo injusto y tenian que pagar por ello esas personas, pero no generalizar, por favor.

Me hace gracia cuando dices que todos los ecologistas están en Extremadura por que en España hay muchos desastres y nadie se queja, pues creo que ves bastante poco la verdad, y respecto a rechazar este tipo de industrias no es la primera vez en España que se quejan, por ejemplo en Huelva hay creado una Plataforma contra la petroquimica de alli, en Gibraltar otra, en Madrid contra las térmicas, en Bilbao contra el polo quimico de alli, en Tarragona, precisamente se a creado una plataforma ciudadana para luchar contra otra industria que el señor Gallardo le quieren poner en un pueblo de Tarragona, hay cantidad de casos y de injusticias en España y si no los ve es por que no quieres.Y el caso es que en el resto de España el PSOE se posiciona en contra de este tipo de industrias como en Morata (Madrid) contra las térmicas y aqui en Extremadura todo lo contrario es el principal defensor del proyecto. ¿Por que sera?

Paqui, ¿que te piensas que con la refinería los extremeños vamos a dejar de emigrar a otras comunidades autonomas?Es más, creo que con la refinería nos tendríamos que ir de nuestros pueblos con el paso del tiempo.Te vuelvo a repetir que hay formas de desarrollarse y esta de la refinería no es la idónea.Tenemos potencial y recursos suficientes para desarrollarnos mediante las energías renovables, siendo Extremadura la que tiene mayor potencial respecto al resto de comunidades autonomas, mediante la transformación de nuestros productos agroalimentarios, ¿por que muchos de nuestros productos se llevan a transformarlos a otras comunidades autonomas como Cataluña?, por las nuevas tecnologías y en la investigación (prevención de cánceres, etc), creandose mucho más puestos de trabajo que con la dichosa refinería y de calidad y futuro, y de esta manera los jóvenes no tendremos que emigrar a otras comunidades autonomas, pero antes se debe apostar decididamente por ello.Saludos.

Muchas gracias Guillermo por publicar de nuevo mi comentario, y espero que tambien tomes nota de mi recomendaciones.Una abrazo.pp

Cordocacereña dijo...

Para ser el día festivo del trabajo, nos gusta seguir trabajando.

Con respecto al tema refinería SI, o refinería NO, se menciona el estudio de impacto ambiental como herramienta a manejar en el sentido que a cada uno más le conviene. Y el estudio de impacto ambiental, es la base para que la administración emita la declaración de impacto ambiental.

La cuestión es que para la mayoría de la gente, los eia, los puede hacer cualquiera. O bién, que cuando se redactan, se hacen para servir al interés del promotor. Nada más lejos de esto.

Lo que pasa, es que a veces, sí que hay listillos, que quieren que el eia, les sea favorable, o que se lo haga "el perito de su pueblo" por dos cents.

Cualquier eia, realizado por profesionales conlleva un análisis y una propuesta de actuaciones, basadas en el conocimiento previo de las actuaciones, así como en el conocimiento de las mejores tecnologías disponibles, para la implantación de actividades industriales. Y por supuesto, un coste, que da garantía del trabajo realizado, tanto para el promotor, como para el medio sobre el que se actúa, y para la sociedad donde se pretende realizar la actividad. Y la mayoría de las veces, ese coste, no se quiere asumir en términos económicos.

Por tanto, seamos serios y de verdad nos mentalicemos de que un eia, es un trabajo serio que debe ser realizado por profesionales y no dudemos de ello, al igual que no dudamos del médico, o del electricista, o del enfermero, o de otro profesional que presta su trabajo y su servicio a la sociedad.

Se está hablando de lluvia ácida, cuando existe tecnología suficiente que la elimina. Se está hablando de las grandes bondades de las aguas del sur de Badajoz. No puedo, ni debo dar datos, pero puedo decir que muchos cauces naturales de Extremadura está contaminados e inservibles, por contaminación urbana, por vertidos incontrolados de industrias alimentarias, de almacenes varios, que impiden en muchos casos el normal funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales.

En los eia, se contemplan medidas preventivas, correctoras e incluso compensatorias, que hacen que los proyectos puedan ser viables, no por el artículo 33, y eso, también implica un coste.

Alguien se equivoca cuando dice que están en Extremadura todos los ecologistas. No, están en las grandes ciudades, con buenos servicios y gran contaminación urbana, vertidos residuales, residuos varios.

Señoras, señores, la conservación del medio ambiente tiene un coste, del que no hemos sido conscientes, y ese coste hay que asumirlo, basado en el principio "quién contamina paga" y que cada uno piense lo que genera, que es mucho.

Buen día del trabajo, besotes.

Zafra en Verde dijo...

hola guillermo,

señor presidente primeramente gracias por ofrecernos a las ciudadanas anóminas, como yo la posibilidad de dirigirnos directamente a nuestro representante político.

como bien dice el conocido programa televisivo tengo una pregunta para usted...

¿cuantos ceros se esconden detras del SI a la refineria balboa, por parte de usted como presidente de la junta de extremadura?

mamen desde zafra
REFINERIA NO!

Anónimo dijo...

TX+-S.

¿Hasta cuando debemos mantenernos en alerta?

¿HAy posibilidades del que el virus mute y sea más resistente en otoño y en invierno y se produzca la verdadera pandemia y que sea mucho más mortal que lo que esta siendo ahora?

¿A qué nos estamos enfrentando?

un saludo.

TX+-S.

Alejandro Rolando Antunez Nogales Bota Potra dijo...

Querido “Pequeño Velázquez”, con este comentario solamente quiero que tengas información sobre algo q esta pasando en nuestra Sanidad.
Hace dos meses que soy paciente de Radioterapia en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, la cuestión es que en el acelerador lineal, en el periodo de 32 sesiones que llevo se ha averiado la maquina ya 4 días. Me asaltan las dudas de si será efectivo el tratamiento con tantas interrupciones y viajes en balde. Sabemos q hay otro acelerador a la espera de su puesta en marcha.
¿Tanto cuesta? Esto no va solo por mi, si no también por el resto de pacientes que lo usan a diario y que necesitan desplazarse desde mas lejos que yo, en taxi o ambulancia desde cientos de kilómetros.
Un abrazo Guillermo.