El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: No te van a dejar, pero inténtalo

sábado, 11 de abril de 2009

No te van a dejar, pero inténtalo


Viendo la que están intentando montar en EEUU contra Obama desde algunos medios con mucho poder por su saludo al Rey de Arabia Saudí, no me queda la más mínima duda de que la resistencia al cambio en el mundo se está organizando. Que conste que me parece desmesurada la "obamanía" de muchos, sobre todo de algunos, pero en sus discursos y sobre todo en su discurso, se aprecia un aire tan fresco y respirable que merece la pena luchar para que entre en todas las casas. No lo van a dejar. Este presidente no se hace fuerte apareciendo al frente del ejército más potente del mundo, sino mirando a la gente a la cara y diciéndole lo que piensa. Obama no es el presidente de los EEUU, el presidente de América como a ellos les gusta decir, es algo más. Es un negro que habla para que le entiendan los negros y los blancos de todo el mundo, cristianos, musulmanes, ateos, agnósticos, protestantes... No quiere más guerras en las que siempre mueren los mismos, los más humildes.
No te van a dejar, pero debes intentarlo.
Buena semana amigos y amigas. La viejita os manda un beso de los que suenan.
Guillermo

121 comentarios:

celeste dijo...

Pues como mo!! hay que darles una oportunidad a Obama, lo mismo que a todo el mundo.
No creo que lo vaya a hacer tan mal, siendo la potencia mundial principal, y teniendo tantos poderes como se dice que tienen los americanos, debe de tener a su alcance medios que le faciliten la tarea. No entiendo mucho de política, ni tampoco quiero entender, pero si entiendo de que en el mundo debe de reinar la paz, entre todos los pueblos, así que dejemos a este hombre y a tantos otros, intentar poner un poco de orden en este planeta que entre el cambio climático y los poderes económicos anda con dolores de cabezas.
Felicidades por la salud de tu madre presidente, y a cuidarnos todos.
Buena semana para todos.
Abrazos virtuales

feluky dijo...

Lo tiene muy difícil, hasta ahora no ha marcado ni siquiera una idea de camino. Y lo que tiene que hacer es dar a los que no tienen nada que creyeron en el,a mi juicio acertadamente, pero se lo tiene que quitar a los que lo tienen, y esos no se lo dejaran quitar ni por las buenas ni por las malas. Se le termina el tiempo, no ya para solucionar los problemas, que necesitara mucho tiempo, si no para fijar un rumbo. Nos dijeron, les dijeron a los Americanos, sus publicistas, el es la solución. De momento soluciones cero, y la situación de mal a peor, con lo cual sus, los, enemigos de los cambios necesarios en todo el mundo, atacaran sin piedad y sin reparar en gastos.
Abrazos para todos.
Nos alegramos por que tu madre este mejor, saludos para ella.

guiomar dijo...

Creo que Obama es lo suficientemente inteligente,además de humano y normal(increible en un Presidente de los EE.UU. que no busque continuamente la pose)como para seguir haciendo aquello qie lo ha llevado a estar donde está,el mirar a la gente a la cara y decir lo que piensa,por muchas trabas y zancadillas que le pongan.Al menos quiero creerlo.Sería muy triste que le impidieran gobernar como él quiere hacerlo,para todos.Y esto debería servirnos a todos aquellos que cree
mos en ese cambio,el impedir que unos cuantos no dejen que se produzca una catarsis positiva en ésta época convulsa que nos ha tocado vivir.Sigamos luchando,porque es una manera de hacerlo por el bien nuestro y de futuras generaciones,por un mundo más justo,más sano,más bueno,por acabar con tanto fantasmeo,tanto egoismo,tanta envidia,tanto materialismo.No estoy hablando de utopías,de que logremos¡¡ojalá!!que todos seamos iguales ante todo,que se acaben las enormes diferencias ,los abusos,las barbaridades en todos los sentidos,desde la violencia en todas sus formas hasta las hambrunas de muchos países...Sé que puedo resultar muy básica y tópica con este escrito,pero creo que la lucha porque este mundo mejore no puede estar sólo en los que nos gobiernan,sino dentro de cada uno de nosotros,con los pies en la tierra,sí,pero también con las mentes abiertas y los corazones dispuestos.También sé que algunos compartís lo que digo.Sea como sea,digamos aquello de ¡¡A por ellos,compañeros,que son pocos y cobardes!!
Besos a todos.Guiomar.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Siempre hay resistencia al cambio y es significativo que precisamente tú cuelgues ese post. Sólo hay una manera de saber si se traspasa la resistencia, intentándolo con fuerza e inteligencia. Y siempre... tesón.

Un saludote.

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Nadie quiere más guerras en las que siempre mueren los mismos, los más humildes.
Salvo unos pocos que defienden sus propiedades y los asalariados que dan su vida por ellos.
Cruel destino el de los humildes.

Gargantua dijo...

Voy a comenzar mi comentario por donde tú terminas el tuyo.
Me alegro que tu madre tenga ánimos para enviarnos besos de los que suenan, porque eso es una buena señal (Me recuerda a la mía, en lo de los besos sonoros), me alegro por ella, por ti y por toda la familia.

Entrando ya en el tema del post, he de confesarte que he tenido que leerlo varias veces, porque me costaba creer lo que estaba leyendo….
Me considero una persona bastante escéptica y poco influenciable, por lo que la “Obamania”, no ha ido conmigo, desde el principio.
En cambio, si soy, también desde el principio, de los que piensan que Obama es una buena persona, que ha llegado a un puesto de muy alta responsabilidad, y que va a intentar hacer las cosas de una manera distinta……
Pero, al igual que tu, pienso, que no se lo van a poner fácil….
Los EE.UU., son lo que son y ya sabemos que los que “mandan”, no son los que “gobiernan” y aunque la crisis les ha dejado un poco “tocados”….., siguen estando ahí.
Hasta aquí, todo bien, porque creo que esta misma opinión, la compartimos con muchísimas personas en todo el mundo….
Lo que me ha sorprendido es que un Presidente de Gobierno en activo (Autónomo, pero Gobierno al fin y al cabo), tenga la valentía de decir esto públicamente.
Y desde luego, eso te honra, ya que seguramente, es lo mas que vas a poder hacer por Obama, pero a diferencia de otros, que también lo saben y callan, tu has optado por compartirlo con nosotros en esta Plaza de la Cordialidad, que es una puerta abierta a la Blogosfera y por ende, al mundo mundial…..
No se si Obama conseguirá que “el aire fresco” entre en todas las casas…..
Me gustaría que así fuera……
Aquí, en Extremadura, lo respiramos a bocanadas……
Un fuerte abrazo para ti y un cariñoso saludo para tu viejita.

Anónimo dijo...

¡¡Como dices que no le van a dejar el que!! ¿Gobernar?
Amigo Guillermo
Creo que el Sñr. Presidente Obama Podrá Gobernar EEUU la 1º Potencia del Mundo, sin tantos problemas que el resto del mundo , yo espero que otros se preocupen de Gobernar su Región y País ya que muchos Ciudadanos están muy desilusionados descontentos por las mentiras que siempre dicen los Políticos. En definitiva, “que no hacen nada”

Es Importante saber que los americanos ya no es problema el color de la piel, sino su capacidad de entender al pueblo y comprometerse a su gestión política. Eso con el tiempo los ciudadanos lo van viendo, y si lo hace bien tendrá el apoyo,
Espero que tu lo tengas también en cuenta, creo que deberías de hacer un cambio en tu Equipo de Gobierno como lo ha echo Zapatero

Desearte lo mejor a ti y toda tu familia en especialmente a tu Madre


Un fuerte Abrazo de un amigo corazón
Victor

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy he aprendido cosas, alguna os la quedo por aquí...

Si dejan que contigo hagan una injusticia en cierta manera eres cómplice de quien las hace con los demás, y el resto de ellas.

He aprendido de paso algo. A los ricos no les ponen multas por la noche por aparcar mal porque tienen cocheras o garages, o viven en urbanizaciones privadas. Tampoco a quién tiene miedo los que la ponen. Ni por supuesto a los inmigrantes, sin techo y algunos mas de este tipo de personas porque sencillamente no tienen vehiculo, ni jets privados.
Me enorgullezco de tener grandes colegas (soy voluntario de Protección Civil de la Agrupación Local de Plasencia) entre la Guardia Civil, la Policia Municipal de placentina, entre la Policia Nacional. Curiosamente hasta tengo un primo en la Erzaintza.
Son unos valientes, unos grandes profesionales. De paso les hago un llamamiento en estas fiestas y en todas a que no apliquen estrictamente su tarea porque no sólo esa de corregir al infractor. Porque entre otros detalles, ellos que nos visitan se pueden llevar para sus hogares muchos recuerdos. Y no creo que incentiven su posible vuelta y el boca a boca en sus lugares de residencia. Digo la aplicación escrupulosa de la ley. Viendo como algunos tienden a saltarsela muy a menudo.

Tiene razón el moderador de posts, "...aunque sea dificil, y no los pongan aún mas, merece la pena intentarlo.".

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Mi Barça ha cumplido hoy; y, tras venir de la peña, y entrando a tu propuesta, te diré que nunca, desde que me conozco, se rompió el binomio "presidente USA-arrogancia".
Ahora llega alguien que, al parecer, más que temor y respeto, inspira reconocimiento y voluntad de cambio.
Cambio por otra parte necesario desde el magnicidio de Dallas, y que no salten los puristas ante esta alusión; pues, aunque fue el año en que nací, los años de estudio me invitaron a pensar que era distinto, sólo que a alguien no le interesaba ningún cambio en el enquistado sistema que ha prevalecido hasta la fecha.
¿Sabeis? Desde el primer momento pensé, deseando con todas mis fuerzas equivocarme, que, más que por el color de su piel, por la transparencia de sus ideales, a este hombre, los verdugos de la heterodoxia en el obsoleto reino del tío Sam le iban a hacer la vida imposible, sin hacer uso de metáfora en esto último.
Espero, de verdad, equivocarme; espero que, al igual que en el Estado de Derecho del que disfrutamos, los dinosaurios de colmillo retorcido están condenados a la nostalgia, a la lectura del ABC y a contar batallitas en las visitas (excepto en casos muy puntuales), allá ocurra un tanto de lo mismo; pero para ello debe hacer un centrifugado total del sistema, comenzando por el principio, como en todo.
Aplaudo todo lo que hasta ahora se ha hecho en lo que a respeto a la persona y a sus derechos más elementales se refiere, como es el cierre de Guantánamo, la erradicación de mataderos a plazos de la CIA, etc.
Pero le aconsejaría, si me lo permitiera Barak, que no lo haga a pecho descubierto; que mire mucho alrededor de sí; que lo que al mundo nos parece bueno, a los adalides estrellados y a algunos ventrudos y antediluvianos senadores se les puede antojar, como mínimo, digno de excomunión.
Por eso, le pediría a Obama que, a pesar del reconocimiento internacional, tenga mucho cuidado; que toda precaución es poca en una partida con cartas marcadas y jugador novato.
El vaquero le ha puesto el listón muy bajo; porque, peor, imposible.
Pero me da miedo la maldad que algunas personas, desde su privilegiada atalaya, pueden ejercitar.
Por eso tengo miedo. Es normal.
Devuélvele a tu madre un enorme y cálido beso. Todos nos alegramos de que esté mejor, lo sé; sería un logro que, con paciencia, le enseñaras este mundillo de la comunicación virtual y ver algún día un comentario suyo.
Por otra parte, confío en los jueces togados y en los que, aun sin toga, sabrán dictar sentencia ecuánime llegado el momento.
Sin más, os deseo la mejor de las semanas; y, como no podía ser de otra manera, salud y libertad a espuertas con comuelgo.
Fue, y no os miento y lo sabeis, un inmenso placer.

A fecha de hoy estamos a 9 puntos de ellos; espero que a la fecha de mañana sigamos igual, aunque ellos estén más descansados.

Carlos Méndez dijo...

El poder de unos cuantos no debe de ser suficiente para parar el frenesí, de la política de Obama . con el estamos todos o casi todos , espero sea suficiente para buscar la igualdad entre los pueblos atreves de la paz , dará menor gasto militar , por lo que los demás presupuestos de el estado se verán libiamente mejorados , paliando ligeramente la situación económica temporalmente .
Parece que lo que el anterior gobierno hizo y deshizo lo debe arreglar Obama , con el poder ya ganado en las urnas , los beneficiados , por el antiguo gobierno , pueden ser conocidos y no amigos de el gobierno Obama , pero no debería de ser mas que un escalón mas una barrera mas en el camino del cambio , que promulga Obama , saliendo fortalecido cuando coloque cada pieza en su sitio.

Carlos Méndez dijo...

Un abrazo a su ascendente , que mejore.Solo hay una y hay que cuidarla.

Concepcion Mendez Casco dijo...

Me alegro que lo de tu madre vaya mejor.
Para mí es lo mejor que le ha podido pasar a ese País y muy directamente a otros también.No sé quienes son los que hacen discursos exagerados sobre Obama,pero si creo "que le van a dejar".
Veo que tiene ganas,ilusión,coraje...
Luchará por todas esas personas humildes que le votaron,sabe de empatía y eso es muy importante en un políto,Guillermo podías invitarle a Extremadura y darnos a conocer en EEUU.Saludos

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

A lo mejor me meto donde no me llaman, pero, como socialista, me gustaría:

- Que en la web de mi partido al igual que aparece foto con enlace al blog de Patxi o Leire, apareciera también enlazado éste. Si aparece el blog de un Presidente autonómico me parece medianamente justo.

Soy consciente de la crisis, de que no llueve hace más de un mes, que existe violencia de género incluso en un pueblo tan bonito como Valencia de Alcántara... y que lo que he escrito es algo sin importancia. Pero bueno, también hay derecho alguna vez a comerse un caramelo, que no es comida, ni es transcendente. No va a ser todo el día pensando en cosas transcendentes, ¿no?

Un saludote!

вαяσqυє·ѕριяιт

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Ante todo Guillermo espero que tu madre se haya recuperado y pueda disfrutar de su familia felizmente.

Respecto de Obama creo que se está haciendo un uso demgógico de su figura por parte de PSOE y del Presidente del Gobierno con la ayuda de su Medios de comunicación afines.

Desde hace un tiempo estoy viajando a EEUU por motivos de trabajo y la realidad de allí NO ES LO QUE NOS CUENTAN.

Pero lo más importante es la DIFERENCIA DE PLANTEAMIENTOS A LA HORA DE SALIR DE ESTA CRISIS. Esta diferencia no es respecto del modelo americano y europeo, es algo mas profundo.

Se trata de:

1.- Credibilidad (NO MENTIR)

2.- Confianza

3.- Ideas

4.- Equipo

5.- Iniciativa personal y colectiva

6.- Cambios reales para mejorar (Es curioso que hables de los Arabes, ....mira los priviligios aqui de: autonomias, sindicatos, funcionarios, monopolios...)

......

Guillemo hace tiempo te dije en este blog que las crisis son oportunidades, pero esto supone cambios, OBAMA quiere hacerlos y tendrá opositores.

Aquí, los que teneis el poder, NO ESTAIS CAMBIANDO NADA, Y LOS RESULTADOS DE ESPAÑA FRENTE A EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO SON PALPABLES (CRECIMIENTO, PARO...).

Cuando planteaste lo de las preguntas te hice varias Y NO HAS RESPONDIDO A NINGUNA.

Te propuse hablar del modelo autonómico actual, sus beneficios FRENTE A SUS COSTES... y lo obviaste ¿por qué?

Hemos avanzado en muchas cosas en estos últimos 30 años pero también se han hecho cosas mal QUE HAY QUE CAMBIAR; y si queremos seguir avanzando y CRECIENDO tenemos que acometerlas.

¿Tú que quieres ser OBAMA O ARABE? Porqué hasta ahora eres más árabe que ... PROBABLEMENTE TU PROBLEMA SEA QUE SI TE MUEVES "NO SALES EN LA FOTO"

Un cordial saludo a todos

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

No. No soy Obama ni tan siquiera negro. Pero cómo joden a los blancos y a los negros, los sin discursos, los sin ideas, los grises del poder. César S.L

PD. Celebro lo de tu viejita

eduardo dijo...

Espero que en esta ocasión te equivoques.

La ilusión que está provocando este hombre en mucha gente merecería la pena que continuase mucho tiempo.

En todo caso que si hay que impedir que un político haga ciertas cosas que sea el actual Alcalde de Casar de Palomero.

Esta es su política en tiempos de crisis.

http://psoecasardepalomero.blogspot.com/2009/04/presupuesto.html

Juampa dijo...

Cuando estuve viviendo en EE.UU hace ya... buff¡ 18 años!una de las cosas que más llamaba mi atención era que los americanos, más allá de su vida profesional y poco más, no tienen opinión sobre casi nada.
El día que estalló la I Guerra del Golfo (creo que en enero del 91) yo estaba en una cafetería escuchando las noticias en TV. Pues bien, allí nadie parecía estar interesado en si su país entraría en guerra o no, ni se inmutaron. ¡ Y eso que la mayoría eran estudiantes de ciencias políticas - como yo - en una Universidad como Berkeley de larga tradición en el campo de las Ciencias Sociales!. En mi país, les decía yo, nos nacen las opiniones antes que los dientes (otra cosa es que esas opiniones estén bien formadas e informadas, pero opinión... ¡ya lo creo que tenemos).
Creo que los americanos no viven la política como nosotros. ¿Sabéis con qué porcentaje de votos se proclama a un Presidente en USA? Para ellos un Gobernador de un Estado es, casi siempre, más decisivo que el Presidente quien tiene, por otra parte,mucho poder pero sobre pocas cosas; eso sí, muy importantes: defensa nacional, exterior, presupuestos que le cuesta Dios y ayuda sacar adelante... Y, es verdad,yo también creo que no lo van a dejar. Entre otras cosas, porque los lobbys allí son muy poderosos y tienen algo que pesa sobre todas las cosas: muchos, muchos millones de $$$.No obstante, me alegro de que "tengamos" un Presidente como Obama pero más aún un Presidente como Guillermo. Confiad en él, tened paciencia ante la adversidad y, sobre todo, transmitid a vuestros hijos e hijas que sois una Región importante, quereos más y haced añicos esa frase que un día me dijo Reyes Abades (prestigioso extremeño y maestro de efectos especiales cinematográficos)...
"No puede ser Juan que, en mi tierra, casi siempre todo dé igual"

Un abrazo para todos y todas y un beso muy, muy especial para tu madre amigo.

Dentro de unas semanas iré a USA y ya os contaré si mi opinión sobre la opinión de los americanos ha cambiado.
Juan J. Parra

xtreme dijo...

Hola Guillero.
Lo sorprendente, es que hoy la gente se sorprenda que gente honesta, con sentido común ,sensata y responsable puedan llegar al maximo poder.
Gentes sencillas con soluciones sencillas para problemas complejos.
El comunicarse con los demas es sencillo cuando lo que quieres comunicar es lo que sientes y no intentar convencer de lo que ni uno mismo no crea, solo porque te interese.
Para Mì el lenguaje politico tradicional esta fuera tiempo, por eso me he sentido orgulloso de Tí y representao cuando te he escuchado en actos diversos ,porque Tú tambien eres sencillo y claro comunicando y eso es creible y se agradece.
De cualquier manera que no se crean los EEUU de America por grande y poderoso que sea ese Pais ,que tienen un Presidente mejor que el de los Extremeños de España.

Un beso para Tú viejita.
Saludos tambien a todos, amigos
j.naranjo

ASCEN S. dijo...

Buenos dias, a toda la plaza.sobre la entrada que nos propone Guillermo creo que lleva mucha razón en la apreciación que hace sobre la manera que está teniedo Obama de hablarle a todos,desde mi punto de vista es la mejor manera que existe de llegar al pueblo,explicando sin tenicismos y con palabras complicadas una forma de hacer politica, gobernando para todos sin excepción.Democratas y republicanos en un mismo orden de prioridades, mirando por los más desfavorecidos que son realmente quien necesita que se les eche una mano para poder sobrevivir en estos tiempos que corren.
En el poco tiempo que lleva en el cargo tanto Él como su esposa han comenzado a mostrar otra manera de ser de cara a su País y todos los demás,siendo mas cercanos al pueblo.¿Cuando hemos visto en los 8años de mandato del anterior Presidente abrir las puertas de la Casa Blanca al pueblo? que yo recuerde ninguna, ellos ya lo han hecho varias veces, y eso es un sintoma de cercania a la ciudadania,Yo personalmente pienso que se lo van a poner muy dificil,pues en todos los paises existen una serie de personas que piensa que el poder tiene que estar por encima del ciudadano, y desde mi punto de vista se equivoca, pues quien les da el poder es el pueblo con sus votos y es a ellos a quienes deben de dar explicaciones sobre sus actuaciones y decisiones que luego afectan a todos.Puede ser que mucho de vosotros no esteis de acuerdo con mi apreciación sobre el tema que se plantea, pero es mi opinión.Que tengais un buen Domingo.Besazos a todos y que siga la mejoria Guillermo.ASCEN.

rosa roja dijo...

Buenos días, viví, la nueva frontera encarnada por Kennedy, era la hora de los derechos civiles, de la educación, de la igualdad entre razas en los EE.UU., aquello murió una mañana mediante un magnicidio no aclarado y que tiene todo el tufo de un golpe de estado.

Hoy dia mis queridos compañeros la cultura y los medios de comunicación han entrado en nuestras vidas, no es tan facil hacerte ver lo blanco negro y viceversa.

Cuando unos gobernantes mintieron al pueblo en algo tan grave como es el asesinato premeditado de ciudadanos inocentes, perdieron las elecciones, la información facilitada fue contrastada y de inmediato se supo que no decian verdad.

Es cierto que el presidente Obama lo tiene que demostrar día a día, por un lado la recesión economica, por el otro la falta de apoyo a las ambiciones imperialistas de los militares y por ultimo el conservadurismo de las clases pudientes y los lobis de poder.

Todo eso tiene una contraprestación que es la información y el conocimiento el estar informado y la sensibilidad de los pueblos.

Dicen en mi pueblo que allá donde fueres harás lo que vieres, me refiero al saludo al rey de Arabia Saudí, pero hemos de tener en cuenta que este es el reino de EE.UU.

Por todo ello creo que contra el titulo del post de "no te van a dejar, pero intentalo", sale el grito de ¡¡¡SI SE PUEDE!!!.

Debemos de mirar en nuestra Extremadura y yo me permito ser un pelin, solo un pelín pesimista para decirle al presidente de la Junta de Extremadura.

"No te van a dejar, pero inténtalo".

Cuentas con todos nosotros para deir lo de Obama.

¡¡SI SE PUEDE!!.

que paseis un buen domingo de pascua.

P.D. que tu madre mejore de lo que me alegro un montón.

Nieves dijo...

En la vida nos encontramos con muchos impedimentos de los que no piensan como tú, de los que dicen que te aprecian, de los que no quierne nada contigo,..., hasta de los que piensan como tú.

Pero ninguno de nosotros debe luchar contra sus propias ideas, aunque a otros les parezcan idealistas e incluso erróneas, debemos luchar por ellas e intentarlo, siempre intentarlo.

¿y si los equivocados son los demás?

Yo, de otra manera no podría seguir adelante.

Saludos. Nieves.

Ricardo dijo...

Este es el problema de no controlar a los poderes económicos, ya que te pueden destrozar ante de empezar a escribir la primera letra de "cambio real". Esta si es una culpa de los políticos, ya que si se quiere de verdad acabar con algo tan nefasto no se puede andar con medias tintas. Un abrazo.




P.S. Me alegro que tu madre se esté recuperando bien. Un beso para ella.

Anónimo dijo...

Hola amig@s de la Plaza:
Creo que Obama, no solo puede sino debe hacer más cosas. Aire fresco. Seducción política. Debemos mirarlo, como él mira a las gente, hay mucha ilusión en eso.
Saludos a la viejita.

Eduardo de Quintana dijo...

Dejemos que el tsunami Obama se calma, se apacigüe poco a poco. que todo volverá rápidamente a su cauce.
Pero ¿y si no vuelve? ¿Y si entre muchos conseguimos que perdure y se extienda? Ya sabemos que las utopías no llegan nunca a cumplirse del todo, pero...

Las barreras al cambio siempre han sido fuertes y poderosas en cualquier ambiente y lugar. El cambio da miedo, trae incertidumbre y remueve cimientos, todo ello lo mas alejado de los fundamentalismos políticos-social-religiosos imperantes en cada momento o época. Pero también sabemos que, las distintas sociedades que nos han precedido, siempre se han ido alimentando y creciendo de esos impulsos generadores de cambio, de "arreones" de progreso y libertad.

En esta situación mundial de crisis económica, de confusión ideológica, de hundimiento de muchos valores heredados del XIX, la sociedad se encuentra ávida de liderazgo. La balanza necesita muy poco para desequilibrarse hacia un lado u otro del fiel. En situaciones parejas, que las ha habido a lo largo de la Historia del hombre, antes o después ha aparecido un pensamiento, aglutinador de las inquietudes y necesidades colectivas de los pueblos, que ha servido de motor imparable de ese cambio anhelado. Y a la cabeza del mismo, han aparecido grupos de líderes empeñados en dar forma real a ese sueño colectivo. El momento actual es clave, pues no todos los líderes y cambios se pronuncian en sentido positivo.

La suerte de los pueblos, de las sociedades, se juegan en unas “partidas” donde no están todos los que son, ni todos los que son merecen serlos.
Esperemos y apostemos por que, en los años venideros, tengamos la suerte de acertar colectivamente con los cambios que el momento reclama.

notrec dijo...

Bueno pues creo que es cierto. No le van a dejar.

¿Dejaron a Rodriguez Zapatero provocar el cambio que anunció en su primera legislatura?

¿Quién fue quien no le dejo?

¿Por qué claudicó?

En fin... preguntas sin respuesta o con respuestas tan evidentes que se omiten.

Pasará como por acá, su electorado terminará lamentando la cobardía.

De veras espero equivocarme.

La cobardía y el cambio en las posiciones son intrínsecos a la manera en la que se gobierna. Otros poderes se encargan de ello.

Jesús López Santana dijo...

pues habrá que apoyar cambios así y luchar contra esa resistencia, porque sin caer en el fanatismo necesitamos gente así, que nos hable cara a cara a los ciudadanos de a pie, gente a la que podamos entender y que compartan con nosotros, los ciudadanos; el sentimiento de parar la guerra, la injusticia. Cómo tú dices, Guillermo, hay que intentarlo. Así que me sumo a la iniciativa, encantado.

Me alegro de que tu querida, tu vieja tu amiga, esté de nuevo en marcha. Un abrazo para ella también. JESÚS

Anónimo dijo...

el presidente de eeuu,el pais mas importante del mundo no debe inclinarse ante este señor ,k es un dictador,.k verguenza para los americanos.viva AMERICA.una del PP.Dios guarde a america .

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso sinceramente...

- Lo dejaremos así, pero ya sabes que tu no piensas; aquí lo que pensamos somos Daimon y yo.
- Está bien, lo dejaremos así; pero sobre este tema que propone nuestro Guillermo, vosotros ¿dos qué opináis? ¿Van a dejar a Obama?
- Por supuesto que lo van a dejar, Obama es muy inteligente; hace lo inconveniente para posibilitar lo conveniente y apropiado.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s, y otro muy fuerte para la mama de Guillermo.

Nota: Por cierto, dónde está el 4x1 de esta semana.

- Tranquilo Dialéctico, ahora mismo lo subo a la Plaza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

4x1 sobre encuestas electorales y educación

El nuevo 4x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, el correspondiente a este domingo 12 de abril de 2009, es muy revelador; descubre algunos secretos de aquellos que guardados tenemos. Describe nuestro Soñador a los Hijos de la Luz: "Desechamos el movimiento porque dónde queremos ir ya estamos". "Porque se creen, ilusos, estar solos y están de sobra acompañados". "Ellos tienen escuelas, nuestros hijos nacen sabiendo la inmensidad". "No hay mayor tonto que el que no reconocer serlo".

Y hasta aquí puedo leer de este 4x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

El mejor partido del mundo

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hay quienes mantienen la teoría de que la elección democrática del poder político es una "ilusión" que el poder económico, el verdadero poder, nos otorga para que creamos que cambiamos algo. Es como si a los esclavos nos permiteran elegir el capataz, optar entre el que usa el látigo o es más amigable en el trato, pero que los propietarios no cambian nunca.

Esperemos un par de años para ver si Obama es un capataz más o, por el contrario, alguien que se atreverá a poner en entredicho la estructura del sistema. Su discurso puede tener cosas esperanzadoras, no se puede negar. Pero habrá que ver si Obama ha tomado el poder o es el PODER, escrito en mayúsculas, el que se acaba metiendo en el bolsillo a Obama hasta dominarlo por completo. Tiempo al tiempo. Dependerá del apoyo social que Obama reciba de quienes sí creen en otra manera de entender el mundo. Si se dejan dominar por los media del PODER, nada será posible. Si hay contra-información y contra-opinión con fuerza, habrá esperanza.

Juan José Chamizo de Castro dijo...

Buenas tardes;
Con el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo mañana lunes, vuelvo a reivindicar una respuesta coherente a nuestro problema. Seguro que estará un poco aburrido de leer nuestras peticiones, los dos arqueólogos despedidos de manera improcedente en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, pero lo que usted no puede llegar a imaginar es la desesperación, rabia e indignación que tenemos.

Estos sentimientos se avivan cuando no encontramos respuestas desde la mismisima administración, a día de hoy, 12 de Abril, nadie nos ha dado una respuesta ética y coherente, de cómo se opta por indemnizar y no readmitir a dos trabajadores que han desarrollado su labor los últimos cinco años, bajo la presión de la temporalidad, y por reivindicar unos derechos que ustedes mismos, los socialistas convirtieron en LEY, nos veamos en la calle.

No entendemos la indemnización cuándo se siguen contratando a compañeros, abicados a la temporalidad, por la necesidad de dar respuesta a las continuas intervenciones arqueológicas. Vuelvo a lanzar la pregunta, ¿perseguimos la calidad en el empleo, la estabilidad, o por el contrario continuamos apostando por la temporalidad?

Sigo con la esperanza de contar con una respuesta ética, coherente y realista. Usted como responsable del Ejecutivo Extremeño y Secretario General del PSOE en Extremadura deberá hacer cumplir la Ley por la Calidad en el empleo, calificado por el Sr. Zapatero, la patronal y las principales centrales sidicales como acuerdo histórico para el empleo. No nos defraude, seguimos esperando una contestación.

Juan José Chamizo de Castro
José Vargas Calderón
Arqueólogos despedidos de manera improcedente.

Tony Méndez dijo...

Me gusta el post de El Otro Progresista. Creo que te lo dice tu propia inteligencia amigo Guillermo, con el cambio puede venir la savia nueva, cuando las raíces viejas se comienzan a pudrir, las plantas se secan y es lo que está sucediendo en la mayoría de las comunidades de nuestro país, incluida la nuestra. Creo que fue Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, pertenecía a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posición que había completado haciéndose abogado. Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofía de las luces y a las ideas liberales, en unas de las frases ya vaticinó lo que hoy ha sucedido cuando decía, que el día que los bancos se apoderen del dinero, vendría el gran tropiezo mundial. Considero que un buen político no es el que permite una y otra vez que lo adulen como tal, corre el riesgo de hacerse un pequeño Napoleón y creérselo. Cuando salimos de vientre de nuestra madre, cortan el cordón umbilical y ya no dependemos directamente y cuando somos adultos, debemos tomar nuestras propias decisiones, pero parece que en la política eso de “propias”, no va con la personas. Unos buenos cambios a tiempo, a la fuerza tiene que dar frutas frescas. Un beso también muy sonoro para tu madre con todo el cariño que se merece.

Anónimo dijo...

Presidente para cuando un anuncio gratis para la Coca Cola. El otro dia le vi haciendo uno del nacional catolicismo y salia usted muy poco favorecido. Le aseguro que conl a opulencia que viven en Roma nunca le van a agradecer ese detalle de andar vigilando la cola del traje de Ntra Sra.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

No sólo es una cuestión de credibilidad por decir la verdad, sino TODA la verdad. Quiero decir que Obama tiene unas ideas que quiere poner en marcha y no se pasa la vida matizando, reelaborando, pidiendo por favor paciencia, usando juegos de palabras para no contestar, etcétera. A mí me gustan mucho los políticos que dicen qué opinan de las cosas y por qué. Y no muchos lo hacen. Necesito que sean así para poder analizar lo que dicen. En otro caso, directamente no les hago caso y profundizo por mi cuenta.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Martin Luther King, tuvo un sueño, un sueño que después de ahora mismo no se cuantos años se ha hecho realidad, ni el mismo autor puede verlo, pero lo que soñó hecho está.

De la misma manera Obama tiene una idea, una forma según él para poder llegar y dar a quienes no tienen nada, quien sabe a lo mejor ahora con toda seguridad no le van a dejar, quienes si podrían hacerlo realidad ya que tienen lo que otros no tienen, tienen poder adquisitivo que repartido entre los que nada tienen, bien contribuirían a disminuir la pobreza de unos cuantos, pero...

Ahí esta la intención, no sabemos si será hecha mientras Obama ocupe la casa Blanca, cosa que me encantaría, pero siendo optimista, creo que cuando algo bueno se encauza pasará el tiempo, pero algún día se verá culminado.

Ese es también mi sueño, mi meta, el ver como no hay tanta desigualdad ni carencias entre las personas que formamos y vivimos en este mundo.

Un abrazote.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hubo en alguna parte de mi vida, que alguien me llamaba cobarde. No es que en esta parte de mi existencia no tenga miedo a nada. Uno convive con el temor, porque forma parte de la vida. No todo lo que te hace daño te hace llorar. Ni lo que te satisface te hace tampoco no pernsarlo.

Sigo en mis trece, que en cierta manera los valientes son los que dan la vida. Porque las damos todos a nuestras maneras, en nuestro devenir, en nuestra esperanza de futuro. Aqui en esta Plaza me consta que hay gente a la cual admiro, que me han dado lecciones que nunca olvidaré. En cierta manera cuando no dice lo que piensa es porque no tiene claro lo que es realmente.

Por cierto aunque no tenga nada que ver con lo anterior. Observo a una amiga que al final se define como partidaria del PP, que firma con un anónimo. Curiosamente cuando yo entré en el blog de mi amigo Monago, firmé con lo mismo que firmo aqui, reconozco mas veces de lo que alguno querrá y se lo respeto. Volviendo a la curiosidad redundante segun datos objetivos hay mas gente del Partido Popular en la Plaza de la Cordialidad que en alguno de sus blogs.
No importa si queremos construir la Extremadura de todos entre todos es normal. Si firmas una factura, un cheque, si hay firmas al nacer, al casarte, al hacer la declaración de la renta, al morirte. No entiendo porque uno se empeña en no firmar aqui. Total es gratis, bueno... de momento. Nunca digas a un blog, que no entrarás porque de entradas están algunos llenos.

Atte-Paco Martín el soñador de
guardia.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s,he visto tu post sobre lo de tu madre y de veras que gente tan humana es lo que necesitamos, me alegro que vaya mejor tu viejita. Sobre lo de obama decir que ese tipo de personas son las que el mundo necesita, hacen falta muchos más Obama y aqui en nuestro entorno muchos más Guillermos. Gracias por hacer que la ilusión continue. Buena semana. Maria

Carlos Méndez dijo...

Paso la coticzacion en apuestas sobre politica ,de una casa de apuestas internacional , sobre quien sera el proximo presidente de EEUU en 2012 , por lo que se prevee Obama va a tener 8 años para realizar sus proyectos, es una dato a una fecha lejana , han sido hace poco las elecciones , queda camino por andar , caminante no hay camino , se hace camino al andar.


Next President - 2012 US Election[?] Cotización
Barack Obama 1.65
Sarah Palin 17.00
Mitt Romney 11.00
Jon Huntsman 13.00
Jeb Bush 26.00
Bobby Jindal 11.00
Condoleezza Rice 21.00
Hillary Clinton 26.00
Michael Bloomberg 26.00
Al Gore 26.00
Newt Gingrich 26.00
Mike Huckabee 34.00
John McCain 101.00
Who will be elected as the next President of the United States of America as a result of the 2012 Presidential Election? Others on request.

PereGil dijo...

Pues si hay alguien que lo intenta seria bueno que la gente que le ayudara.
El mundo (humanos incluidos) se merecen una oportunidad.

Carmen dijo...

Nunca he creído en superhombres. No creo que Obama pueda hacer más de lo que le dejen los intereses económicos, el dinero manda.Sin embargo, creo que tiene voluntad y con ella se puede llagar a cambiar a mejorar algo en el mundo. Le oí hablar sobre el desarme nuclear, eso ya es un paso. Un abrazo.

P.D. Guillermo, me alegro de la mejoría de tu madre.Besos.

Anónimo dijo...

Sr,Presidente, extremadura estará aumentando sus exportaciones,pero en el dia a dia la fruta y verdura que consumimos en extremadura nos viene de murcia,almeria,la fruta que se consume a diario ya sea pera,manzana,fuera de temporada son de lleida,guardadas en camara,¿porque aqui teniendo agua,sol y clima,no producimos ni siquiera lo que consumimos?
Otro comentario que queria hacerle es que fué del tema de Luis suñé y demás secuaces.

marisol dijo...

Nada que ver con la obamanía. Quiero aprovechar este ámbito para presentar algunas preguntas y sugerencias que se me despiertan en mi experiencia de 18 años en la acogida de Caritas en dos de los barrios más marginales de Badajoz. Hay muchas cosas que me duelen, que creo que podrían solucionarse más o menos fácilmente y que me gustaría compartir contigo,por si pueden servir de algo. Hoy, por ejemplo me gustaría poner el caso de un chaval de 16 años de una familia sin recursos al que tuvieron que amputarle las piernas por una enfermedad congénita. Hay que ponerle unas piernas nuevas y el presupuesto es de 6500 €. Como su familia no tiene para adelantar el dinero, el chico lleva más de un año sin piernas. Mi propuesta es: si la Junta de Extremadura va a subvencionar esta ayuda, por qué no se hace abonando la ayuda directamente a la ortopedia, como se hace con las medicinas de los pensionistas. De esta forma este chico y otras personas que puedan estar en una situación similar, podrían acceder a sus prótesis. No es justo ni lógico que una necesidad tan básica no se cubra por falta de medios económicos. Estamos viendo la posibilidad de hacerle un préstamo desde la misma Caritas o desde la Banca Etica, pero creo que no es de justicia y que atenta contra la igualdad esencial que nos promete la Constitución. No es un problema de dinero (que la Junta va a aportar de todas formas), sino de procedimiento.
Agradezco la oportunidad de expresarme, te aseguro que no lo haré nunca en nombre propio y que no tengo intención de convertir mis correos en una lista de casos penosos para los que pido clemencia. Sólo quisiera ser voz de los que no la tienen, luchar por sus derechos y aportar mi pequeña aportación en la búsqueda de la justicia y la igualdad.
Si este no es el foro adecuado, por favor dígame cuál debo usar.
Gracias.

rosa roja dijo...

Buenos días, leyendo los comentarios me he encontrado con uno que hace mención a la Globosfera esta herramienta que nos permite comunicarnos de forma rapida y con las trabas que queramos ponerle.

No soy economista ni trabajo en empresas relacionadas con las cosas del dinero, me guia el sentido comun y no soy radical.

Una vez aclarado esto pregunto ¿quien gobernaba en EE.UU. cuando estalla la crisis?, ¿por que cuando la hegemonia mundial discurre hacia la izquierda se acogota con lo que mas duele el dinero?.

El hombre de color llegó a la Casa Blanca y se encontró con la mayor recesión desde el 29 en un pais que segun dicen carece de las mas elementales prestaciones sociales.
(creo que el anterior ministro de sanidad fue invitado por el equipo del presidente electo a presentar el organigrama de como funciona la sanidad en España).

Volviendo en el tiempo al mandato de Kennedy nos encontramos con que hacia poco tiempo que la caza de brujas habia terminado, pero no olvidado, el comunismo era el enemigo a batir y para colmo en Cuba se habian instalado el regimen de Fidel (comunista).

Llega a la casa blanca un hombre joven que habla de derechos civiles y cabrea a mucha gente, Los Lobbis, la Mafia, Los militares, Los anticastristas, etc.etc. y para colmo los medios de comunicación y la falta de comunicaciones era prehistorica si la comparamos con la de hoy.
En esas fechas hablar por telefono desde Badajoz a Olivenza podian tardar un par de horas en darte la comunicación.......¿os podeis hacer una idea?.

Muchas presas se levantarán en el rio Obama pero la fuerza de la riada humana derribará los diques, se quiere comparar a Barak con Kennedy y no es lo mismo.

Kennedy representaba la izquierda de los EE.UU. osea como si Botin el del Santander se presentara a las elecciones con la rosa en las manos, el otro es del pueblo y el unico problema que tiene a mi juicio es ¿que querra este?, cosa que se dice en los partidos cuando uno entra con nuevas ideas.

Solo decir a navegante que una cosa es predicar y otra dar trigo y aquel que en su vida no haya mentido que tire la primera piedra.

Que paseis un buen dia.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

En mi opinión, Obama ha encarnado (y sigue encarnando) la esperanza de una vida (en su sentido más amplio) mejor para millones de personas de todo el mundo. Frente al capitalismo atroz y al unilateralismo de Bush, que tanto daño ha hecho a su propio país y a la humanidad entera, Obama es el cambio hacia un mundo más justo.
Como tú indicas, no me cabe duda que las fuerzas reacionarias de su país (muy, muy conservador en algunos aspectos, pero muy progresista en otros) y del mundo entero intentarán minar y doblegar a este nuevo presidente de los EEUU. Pero, a mi parecer, por su carisma y sus capacidades, tras su paso por la presidencia, el mundo será bastante mejor.
Me recuerda mucho al caso de España. Tras los años "negros" del aznarismo llegó la esperanza de ZP. Su buena actuación en casi todos los ámbitos se vió dificultada por la política de los peperos, introduciendo el tema del terrorismo en el debate partidista (a falta de tener otros argumentos). Incluso hoy en día, ya sabemos lo que hacen en vez de arrimar el hombro para salir de la crisis...
Pero la derecha es así, en España y en EEUU. Aunque en momentos históricos diferentes, véase como actuó contra Azaña cuando éste intentó modernizar España, o contra Clinton, cuando éste intentó implantar algo parecido a la seguridad social en EEUU.
Espero que tu madre se recupere pronto.
Un abrazo.

Albert Medrán dijo...

Lo tiene muy dificil, cierto, pero ese algo que es tan distino en él es lo que le debe impulsar a intentarlo... y poder!

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Guillermo,

Hay tantos intereses creados que es díficil pensar en Obama como en un ser angelical. No deja de representar a un Estado que, ante todo, defiende sus intereses (a veces no los del propio Estado sino los intereses de grupos de poder).

Por eso es díficil de discernir si quienes le critican por su saludo son los poderosos que, según tú, "no le van a dejar hacer" o los humildes a los que, según tú, se dirige.

No olvides que al besar la mano del Rey de Arabia Saudí, besa la mano al mayor proveedor de petróleo de su país, importándole poco que esa misma mano autorice pena de muerte para menores o que las mujeres estén excluídas electoralmente (podéis seguir la lista en la Web de Amnistía Internacional)...

¿Para quien decías que hablaba Obama? ¿los humildes?

No te engañes. Aunque a una menor escala tú, precisamente tú, que presides una región deberías saberlo bien.

De hecho, yo mismo te reprendo, al menos virtualmente o en mis pensamientos, cuando te veo agachado y besando la mano (figuradamente) o admitiendo "pulpo" como animal de compañía.

Ya sabes... ...intereses creados.

moldevie@hotmail.com

Thorio dijo...

Pues sí, Guillermo, estoy contigo cien por cien. No lo van a dejar. Hay muchos lobbies, muchos intereses poderosos de por medio. Pero parece que lo está intentando. Desde luego ayudaría mucho sentir el apoyo de otros paises. Unir esfuerzos para vencer la presión. Pero en eso consiste esto de la política. Luchar y luchar, a veces contracorriente. Se le ven maneras, desde luego, y ganas, y decisión. Ojalá sea el camino de la esperanza.

criss dijo...

Pues a mi me gustaría .. no solo que lo dejaran si no que más gobiernos se unan a esa lucha por la Paz del mundo.

De todas maneras.. no lo veo muy facil, Estados Unidos es la primera potencia que siempre esta en guerra precisamente por dinero.

No olvidemos que mantiene una contienda en el Congo , un pais con grandes recursos y.. que si esos recursos se quedaran allí si ellos pudieran hacer su negocio...El tercer mundo podria empezar a cambiar.

No solo que le dejen si no... que Estados Unidos deje de querer ser el nurber one en el mundo.
Un beso para su madre.

Saludos a tod@s.

Pedro Centeno dijo...

No le van a dejar porque interesa tener a todo el mundo mirando al vecino por encima del hombro, de no ser así, ¿cuántas armas dejarían de venderse? ¿Cuántas carreras políticas basadas en el miedo se hundirían? ¿Cuántas compañías que venden energía a precio de oro se irían al traste?
No obstante, ser escéptico no es óbice para ser también optimista. A lo largo de la historia, han sido muchos los momentos en los que la humanidad se ha encontrado en encrucijadas tan difíciles de sortear como la de hoy en día, o más aún, y siempre han existido hombres y mujeres con coraje que han dado los pasos precisos para encarar las crisis que nos acosan y cambiar el futuro. No soy "obamamaníaco", debe de ser porque tengo poca afición al culto a la personalidad; (el último ejemplo en nuestra historia, sin ir más lejos, llevaba bigote),pero creo que debemos apoyar este cambio, que parece que Barack Obama representa.Sobre todo porque los que estamos en este partido creemos que se puede cambiar, se puede mejorar al ser humano. ¿Quién habría dicho hace cien años que los extremeños, y los españoles en general, íbamos a tener seguridad social, sanidad universal, educación gratuita? ¿Quién iba a pensar que hace cincuenta años en España tendríamos un sistema democrático asentado sobre bases firmes?
Ésas cosas ocurren porque hay alguien que en los momentos difíciles, dice en voz alta: "No, me niego a pensar que las cosas no pueden mejrorar, que la gente nunca cambia", y arrastra a los demás. Por eso creo que hay que apoyar a Obama, y a quien está con él. Por nosotros mismos y por dignidad, sencillamente.

Anónimo dijo...

Hola Don Guillermo, soy Javier Marqués de San Vicente de Alcántara, he leido en su bloc que su madre ha sido operada siendo su edad de 87 años, he recordado a mis abuelos, mi familia sabe muy bien lo que se sufre, nosotros somos una familia muy muy pequeña, ello conllevó a que cada uno llevara una parte de la carga de la familia, se mas que nunca que esto muchas personas, no lo aprecian, se que en estos momentos todos (vuestra familia), necesitais apoyo, ya que teneis que compaginar la vida familiar, con vuestro trabajo, por favor apoyaros y animo.
Deseo de todo mi corazón que se mejores.
* Este fin de semana estube con nuestro amigo Vicente Valera entrenando por la zona de San Vicente de Alcántara dirección a la zona del pantano, y se quedó asombrado de nuestro paisaje,me aleque que le gustó, y dijo que repitiria.
Un abrazote a un amigo.

Germán Figueredo Silva dijo...

En una cosa estamos de acuerdo, y es que algo esta cambiando. Obama y su grupo de trabajo, estan consiguiendo, por una vez, que Estados Unidos, se quite la mascara de hipocresia que ha tenido durante mucho tiempo, y hable con el resto del mundo cara a cara, que afronte los problemas asumiendo sus fracasos y sus aciertos.

Esperemos que esta forma de gobernar se extienda por otros paises.
a

Abrazos a todos.

Fernando dijo...

Obama es más de lo mismo. Tiene su gracia eso de que no le van a dejar. ¿Y a Bush le dejaban? Eso es poner la tirita antes de que llegue el desengaño. Desengañarse, salir del engaño. Este Obama va a ser el mayor fiasco de la historia yankee. Negro, pero fiasco. En este sentido, el comentario más acertado me parece el de Feluky.

Miguel dijo...

En fin; quizás la frase que emplea cuando la expectación la crean personas o grupos que precisan agarrarse a algo en sustitución de...

Obama el hombre como en los toros... "tarde de expectación tarde de decepción"...

Personalmente hubiera preferido a la Sra. Clinton aunque mi simpatía hacia la persona del elegido Obama sean muchas, siempre esperaré que sea un buen presidente como lo espero del nuestro o del francés, alemán, italiano...


Sin embargo mi problema siempre se repite y compruebo al final que casi todos los electos en esos niveles se vuelven muy asequibles ante los grandes poderes económicos y en el fondo rompen las expectativas creadas en muchas personas.

Repito una frase vertida por un ex alcalde de una importante población Cacereña: ""A nosotros que nos voten que luego haremos lo que nos dé la gana"".

julia malato dijo...

Pues ayudemosle entre todos, con nuestro comportamiento, con nuestra actitud, con nuestro esfuerzo, en el trabajo, en el vecindario, con nuestro amigos, con nuestra familia, -en todos los ámbitos y foros- en los que se desarrolla nuestra vida y ni que decir tiene con la actitud y aptitud de aquellos que nos representan -la clase política-, hay que conseguir que al politico se le vea como lo que en definitiva creo que és, un ciudadano, un vecino-a, un amigo/a, un hijo/a,etc cuya diferencia creo debe ser trabajar (con la inmensa responsabilidad que supone el asumir un cargo, cuando es el pueblo el decide la persona que nos va a representar y que va a luchar y velar) por el bien común de los ciudadanos, en definitiva por los de sus vecinos.

Andrés Ramos dijo...

Guillermo, antes de entrar en política, lo importante.

Espero que tu viejita siga mejorando y que se recupere pronto. La envío un beso.

Igual que la inmensa mayoría del globo terráqueo, espero que Obama solucione todos nuestros problemas, aunque hace unos 2000 años también lo intento otro y solo hay que ver a quien le ha servido.

No creo que esta buena persona, Obama, por si solo pueda cambiar el mundo, que es, en definitiva, lo que estamos esperando.

Para ello los mandatarios de todos los países deberíais de unificar el guion con Obama. A pesar de que, quien manda en el mundo no es el, son los que le han dado el dinero para estar ahí donde está.

Cuando digo unificar el guión, digo que todos los que gobernáis tenéis que legislar en vuestro ámbito de actuación, de forma que el programa electoral de Obama se pueda aplicar en todos los países, eliminando, mediante leyes civiles,financieras,electorales, penales, municipales,etc.,las desigualdades de las que diariamente somos víctimas.

Él, no os va hacer el trabajo que os corresponde, eso es lo fácil. Hacer creer a la gente que si Obama no consigue el apoyo interno, lo que hay que hacer aquí no es posible; sería un argumento muy simplista, nada creíble. Sería más digno de una república bananera, que de un país, o una Unión Europea coherente.

Hago una pregunta, ¿cuanto dinero sería necesario para que las personas que se mueren diariamente de hambre, siguieran vivos, una decima parte de lo que se está dando al sistema financiera para que no se hunda?

Está claro que los argumentos que justificaron la entrada en Iraq eran falsos, pero si en Iraq se entró, –pasando por encima del gobierno establecido-- con la escusa de eliminar armas de destrucción masivas, o sea, con el fin de evitar muertes en el mundo y aquí no pasa nada, todo se justifica y se olvida. ¿Por qué no se entra a saco en los países con gobernantes bananeros, donde sí que es cierto que mueren diariamente de hambre y enfermedades miles de personas? Espero no se diga, que la legalidad internacional. Pues no veo nada legal que sigan muriendo tantas personas para que los Lobbys sigan engordando.

El eliminar la desigualdad y el hambre en el mundo, son dos de los sueños que Obama nos ha hecho tener. Si a través de aportar dinero – desarrollo-- a esos países, si a través de la fuerza de las Naciones Unidas, no se consigue, ¿Cómo crees que se puede conseguir? ¿Solo con la fe y las buenas palabras?

Espero que los que sepan las respuestas de estas preguntas, las digan, nos iría muy bien para saber si los sueños que nos ha hecho tener Obama, se pueden o no, hacer realidad.

Todos tenemos que aportar, los políticos cambiando la legislación que protege a los Lobbys y el pueblo exigiendo a los políticos que lo hagan, no esperando que lo hagan, que es lo fácil.

TX+-S dijo...

TX+-S.

El "problema" es que el país más poderoso está gobernado por un negro, demócrata, no cristiano, posiblemente musulman, y que ha hecho un gesto de "humillación" ante uno de sus SOCIOS.

En fin, los EE.UU. si quieren ser más grande deben ser más humilde y no creerse que son los mejores.

Europa debe creer más en ella y dejar de depender de EE.UU. y tratar de que el amigo americano les solucione los problemas.

TX+-S.

Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Según informa la agencia Europa Press, Monago insta Vara a que fije una "hora y lugar" para reunirse con el objetivo de "cerrar los acuerdos que quedan dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía", y que "suponen un escollo" para su aprobación.

Parece que el PP está aprendiendo formas, ya van a rueda de lo que diga Guillermo; no obstante, creo, que no debe de ser Guillermo quién resuelva los obstáculos; existirá alguna comisión que esté abordando esta reforma, pues ella debe de ser quién y dónde Monago resuelva los escollos que crea conveniente resolver. Primero planteándolos en la misma, segundo discutiéndolos y consensuándolos entre sus componentes.

La estrategia de Monago parece ser la de buscar un protagonismo que no tiene. Ahora el mensaje que quiere lanzar es, mirad que fuerza tengo, Guillermo se reune conmigo cuando yo se lo propongo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero hacer este post a dos payasos, que se llaman Pirri y Porro (con "tx" despues de sus nombres), que no se lo merecen. Son los payasos mas famosos del Pais Vasco, por cierto amigos de los asesinos también mas populares de allí.

Curiosa su historia, su último chiste es contarles a sus niños que hay unos vascos lejos de allí. No tan lejos como los que algunos se han ido por miedo, o al cielo porque los mataron. Sus gracias no me hacen ni a mi, ni creo a nadie en su sano juicio ninguna gracia. Porque imagino que preguntarán antes de actuar si entre sus espectadores hay hijos de guardia civiles, o si su padre es del PSE o del PP.

Si la sonrisa debe ser universal, me asquea que intenten poner barreras, que la pongan fronteras. Creo que para el sentido común, para hacer un pueblo asi, no tienen mucho futuro. Porque tarde o temprano tendrán que dedicarse a hacer su espectáculo en la cárcel.

Si no me falla la memoria uno de estos elementos, se negó a condenar un asesinato. Es normal son a su manera mas serios en su alma que lo que la merece. Suponiendo que tenga en sus adentros algo mas que lo que tienen por fuera.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, hay que ayudar. La manera ya está descubierta desde hace mucho: "piensa globalmente, actúa localmente" Así que sólo se me ocurre que para ayudar a Obama hay que votar progresista en todo el mundo.

Por cierto, ¿dónde está Paco Centeno?

Rosario dijo...

Creo que se lo van a poner muy difícil, pero el parece una buena persona, que ha llegado a lo más alto, sus ideales son transparente, es líder, transmite confianza.
Tendrá una fuerte oposición para realizar los cambios.
Pienso como mi amigo Rosas Rojas: "No te van a dejar, pero inténtalo"

Me alegro que tu madre se este recuperando.

Un besito Rosario

Francisco dijo...

Saludos a todos.Creo que el Sr obama gobernara para E.E.U.U ysi puede para el resto del mundo,pero ante todo esta su pais.

Cruz Diaz dijo...

LEVANTAD LA PALABRA

Con cariño para Ruth

Levantad la palabra como un viento
que propague la voz de los callados,
de los rostros, sin luz, desfigurados
por el hambre, la pena y el tormento.

Como un grito de luz al firmamento,
como un caudal de sangre levantado,
gritad por esos niños desolados
en la cuna sin pan de su lamento.

Levantad la palabra como un rio,
puesto en pie, de miradas y de manos,
por el hambre, la hiel, la sed y el frio.

Levantad el amor por el hermano
y dejadme soñar el albedrio
de sentirme por fin un ser humano.

Cruz Diaz

lalo dijo...

Buenas noches a tod@s, creo que en todo el planeta se ha encendido una luz, el talante de Obama, parece bastante diferente del de su antecesor, me parece que es una persona muy inteligente, creo que además es bastante integro, el único problema, es que el llegar a la presidencia de EEUU siendo una persona de color, no debe de haber sido gratis, hay demasiados e importantes intereses, que no creo permitan cambios que les perjudiquen.
Además existe otro problema, ¿el resto de presidentes permitiran que sus ciudadanos esten enamorados del presidente de otro pais? Creo que en función del color político se ensalzará o se defenestrarán las políticas que se vayan acometiendo.
Creo que los ciudadanos de a pie, poco tenemos que hacer, solamente me gustaría tener toda la información y poder sacar mis propias conclusiones, en fin , espero que le dejen, espero que no tenga demasiados favores comprometidos y sobre todo espero que no nos quiten la ilusión, de que los cambios son posibles, sea en EEUU, en España, o en cualquier otro pais.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Marisol
tener la intención de convertir tus correos en una lista de casos penosos para los que pido clemencia.

EStoy seguro que te honra y que Otros incuido Guillermo
Estan de acuerdo conmigo.
Que tu esfuerzo se vea recompensado.

Chema Fagúndez dijo...

Hola a todos/as:
Soy excéptico ante la Obamamanía, pero sí creo que puede tener trascendencia su labor a nivel mundial. Líderes como él, que rompen los
esquemas “establecidos”, son los que pueden avanzar un paso en crear un mundo mejor. Para empezar opino que es valiente que no es poco, y sensible a los problemas sociales y mundiales.
Me viene a la mente Muhammad Yunus, el fundador del Banco Grameen (microcréditos); expertos economistas y banqueros internacionales lo tachaban casi de loco, no apostaban un duro por sus teorías. Ha luchado tenazmente contra el sistema establecido y ahora no sólo ha sido un éxito su programa en países pobres, sino que se aplica en Estados Unidos. Se ha enfrentado incluso a organismos internacionales como el Banco Mundial, poniendo en duda su labor y eficacia.
No sabemos si Obama podrá hacer lo que quiere, es evidente que se creará enemigos y deberá luchar contra corriente, pero tiene que intentarlo y ser fiel a sus principios, su carisma puede ayudarle y por la experiencia todos conocemos algún caso que nos demuestra que nada es imposible”.

Un saludo a toda la plaza.

Chema Fagúndez.

Paqui dijo...

NO TE VAN A DEJAR, PERO INTÉNTALO. Cuánto mensaje lleva Guillermo, cuánto. El cambio no se consigue sólo con bonitas palabras, con gestos humildes, con sonrisas.

El cambio implicaría que el poder económico del mundo tuviera que ceder privilegios ganados a FUERZA DE VOTOS y eso no lo van a permitir. Mientras que la línea que divide el poder económico del político sea tan DELGADA que apenas nos deja ver dónde acaba uno y empieza el otro, el mundo no lo va a cambiar ni Obama, ni el Dios de cada uno de nosotros.
En fin, Guillermo, NO TE VAN A DEJAR, PERO ¡INTÉNTALO!
Saludos
PD: Me alegro que tu madre se encuentre mejor y le deseo una pronta recuperación

alfonso dijo...

El poder es el dinero. Para que haya ricos debe de haber pobres y viceversa... Que sentido tendria ser rico si no existieran los pobres...?
Las armas mueven toneladas de ese dinero por todos los rincones del mundo... Le dejaran ??? un mundo sin guerras , sin armas y sin el dinero de ellas...?
Lo tiene dificil muy dificil pero por muchas hojas que del arbol caian brotaran nuevas hojas , y cada vez ms osadas y mientras exista la osadia existira la esperanza.
Mis mejores deseos de recuperacion para la "viejita".

Malo Malísimo dijo...

No he poido venir antes, mucho lio en casa, pero por lo que veo tu "Jefa" está bien, me alegro.
respecto al Señor Obama, sólo una cosa, ¡que tengan que venir de EE.UU a decirnos como se hacen las cosas! Ha puesto es su sitio a los grandes directivos, a la todo poderosa industria del automovil les ha recortado los sueldos... y aquí, en la Caja de Castilla la Mancha, los directores y consejeros se subian los sueldos como quien se sube los calzetines ¿En cuantas otras cajas ocurre lo mismo? No puedo hablar de los Bancos por ser privados y entre ellos y ellos se entenderán pero... si solicitan avales del Estado ¿no está éste facultado para limitar sus ganancias? al menos las de sus directivos. Crisis, crisis... pero tenemos la telefonía y el acceso a internet más caros de europa ¿no sería una medida de ahorro para las familias que esas tarifas bajasen? Porqué no ha salido nadie pidiendo a las empresas, no a los autónomos y empresas pequeñas, si no a las medianas y grandes que están aprovechando la coyuntura para despedir personal, que la crisis también se solventa con menos beneficios. Mucha, muchísima crisis y los bancos subiendo el precio de las tarjetas más del 10%. Hasta ayer te daban hasta las gracias por pedir un crédito, hoy nos cuentan la milonga de "ser responsables", ¿Ser responsables? ¿de qué? ¿De habernos estado engañando? Obama en USA lo tiene bastante más complicado que nosotros aquí, solo que parece ser que aquí tenemos/tienen miedo a llevar a la práctica políticas y reformas realmente solidarias y sociales, ¿que es intervencionismo?
¿Quién nos lo afearía? ¿Rajoy? aún estoy esparando que alguno de los insignes defensores del libremercado y del no intervencionismo estatal, que son muchos, pida perdón por el daño causado. Es su política económica la que ha fracasado.¿Que nos proponen: austeridad en el gasto, congelación de salarios, flexibilidad laboral, bajada de impuestos? Es curioso... cuando hablábamos de la inflacción proponían las mismas cosas, y no creo que sean como el bálsamo de fierabrás que era bueno para todo, si te quita la fiebre, dificilmente te la puede subir. No sé y no creo que nadie lo sepa, cual es la solución, una cosa está clara, lo que se está intentando es resucitar un muerto. El Capitalismo ha muerto, inventemos otra cosa.

rosa roja dijo...

Buenos días, ante todo pedirte Guillermo que en un comentario de cuatro lineas nos digas como evoluciona tu madre, mis mejores deseos de un pronto y total restablecimiento.

Aveces, solo aveces los sueños colectivos se cumplen, hoy permitidme que tenga un recuerdo para aquellos que un 14 de Abril de 1931 creyeron que la llegada de la republica mejoraría su vida.

Muchos jovenes que hoy leen este blog desconocen que fue ha raiz de unas elecciones MUNICIPALES que ganaron los monarquicos, (aunque perdieron en las grandes ciudades)los asesores y consejeros de la cabeza reinante Alfonso XIII le aconsejaron que dejara el trono y se fuera al exilio, el monarca hizo las maletas y se largó.

Si leemos la historia, (historiadores imparciales)y las cosas que me contaba mi madre que vivió en primera persona aquella epoca, fue un periodo ilusionante para la clase trabajadora y los braceros del campo, se comenzaron las reformas en todos los campos, agricolas, educación, sanidad, economia, ejercito, etc.etc.

Todo se quedó en proyectos, el conocido como Plan Badajoz de la dictadura no es mas que un proyecto elaborado en la epoca republicana.

Duró solo 5 años NO LE DEJARON, las clases pudientes no podian dejar que los obreros (sus subditos) supieran leer y escribir y trataran de igual a igual a los "señoritos".

Cuando muere el dictador en su cama y el nieto de aquel rey que se fue es proclamado monarca toma la decisión de entregar el poder al pueblo y nosotros tambien tubimos a nuestro Obama en la figura de Adolfo Suarez, tubo la valentia de legalizar el PCE y muchos de nosotros vimos y convivimos con los afiliados al PC, descubrimos que no tenian cuernos ni rabo.

A los cinco años otra vez estuvimos a punto de perder lo conseguido con el Tejerazo, ya eran otros tiempos, las comunicaciones y la libertad entraron en nuestras vidas y lo conseguido ya no nos lo iban a quitar nadie.

En todo esto solo existe un punto doloroso, el que exista una clase plitica, esta clase politica salida del pueblo, se olvida de donde viene da la espalda al pueblo y no vuelve a el hasta que llegan las elecciones, un dia llegará que el electorado dará la espalda y eso sera muy malo, he de decir que existen honrosas ecepciones, pero.........son tan pocas.

Que tengais un buen dia.

P.D. ¿donde está Paco Centeno?, ¿Ha abandonado la plaza?.

Helios dijo...

Observar con cierta esperanza los gestos de Obama -apuesta por el diálogo, rechazo de la criminalización generalizada al Islam, desbloqueo de Cuba, interés por el cambio climático y las renovables, interés en la política exterior, acercamiento al mundo árabe ... y cómo no, redefinición de los usos del capitalismo- es lícito y razonable, pero a la vez cada cual debe ser quien aporte su grano de arena, en su entorno, desde su responsabilidad.

La crisis que vivimos exige también un cambio de mentalidad y de hábitos: de consumo, de ahorro, de uso y gestión de los servicios públicos. Cambios que han de producirse no a nivel global sino individual.

Al menos partamos de la base de que el actual modelo es insostenible, por su violencia medioambiental, por su insolidaridad, por su falta de objetivos y de rumbo a largo plazo

... que los Obama de turno hagan lo que puedan, pero que los ajustes no se hagan a costa de los más débiles, como es la costumbre, y que la educación y la formación seas las piezas básicas para la reforma.

Saludos

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, destinos paralelos, el de Obama y Zapatero.

Obama… necesita más estado. Y ZP… menos.

Zapatero, pasar de 18 mini-estados, de 18 burocracias de papel (y programas informáticos no conectables), a una administración (en red).

La que le hubiese permitido poner en marcha (inmediatamente), la Ley de Dependencia… ganar todas las elecciones… y, con la autoridad adquirida, imponerse a los especuladores desinflando la burbuja del “ladrillo”… sin que le acusaran a él de provocar la crisis.

Tuvo cuatro años. Y no. Luego, todo explotó (un ministro de Justicia, un gobierno)… menos el papeleo a 18 manos.

Consecuencia: el PSC le amenaza con no votarle en el Congreso. Y cuando no se tiene autoridad… ni estatal, ni inmobiliaria, ni política… es que te toman por el pito del sereno… los “compañeros”.

Obama, si crea más estado (nacionalizando la banca quebrada)… se investirá automáticamente de una autoridad incuestionable… y podrá imponer el estado de bienestar europeo en USA.

Sería su Ley de Dependencia. O lo hace (lo que quiere la gente), o se acaba el impulso, el del bienestar (lo que esperan quiénes ya se ríen…)

Si no adquiere pronto esa autoridad, tendrá que inclinarse ante los banqueros… como ZP ante el PSC.

Destinos paralelos ¡Que no se encuentren!

La autoridad que viene de la clarividencia, la única válida durante las catástrofes, porque ve cuando los demás estamos ciegos. Y la ceguera de la razón…

Un saludo a todos

lucas dijo...

Hola Guillermo, buen titulo para la entrada, entonces estamos de acuerdo en que no vivimos en una democracia (por lo menos a nivel global) sino en una plutocracia. Y que, aunque que existan lideres politicos bienintencionados y honrados, se cambiarán muchas cosas, para que todo siga igual.

Perdón, antes de terminan, para cuando un debate sobre las drogas, ese gran problema. ¿Cree usted que es acertada la politica que se está aplicando estos ultimos 30 años? ¿Cuales son sus resultados? ¿Debemos cambiar esa politica?

Saludos.

Hitos dijo...

Yo si creo en los gestos y que pequeños gestos pueden lograr grandes cambios.

No creo en mesías. Pero reconozco líderes.

Obama está realizando grandes gestos que pueden cambiar cosas. El desbloqueo a Cuba, las conversaciones con el mundo árabe. El tirón de orejas a la bolsa norteamericana...

No espero de él que arregle el mundo, lo tenemos que arreglar entre todos. Me uno a la frase de "piensa en global y actua en local"

Me alegro un montón que tu madre se recupere con normalidad.

¿Dónde está Paco Centeno?

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

Si, se relee el discurso de toma de posesión de Obama, se entenderá en toda su dimensión el "bisagrazo" como lo denominan algunos, los de siempre, al famoso saludo causante de la polémica. Yo espero, que no haya nadie o sean muy pocos los que pensaran o piensen, que el DISCURSO de Obama, no tendría una contundente contestación dentro y fuera de EE.UU. También espero, que sean pocos los que piensen que Obama y/o lo que representa, vaya a ser LA SOLUCIÓN a todo, ya sabemos que los milagros no existen, pero también sabemos, que todos los caminos tienen un principio, un recorrido y hasta un final. El verdadero problema, para que el camino que ha empezado Obama, no sea demasiado tortuoso o incluso demasiado corto, no va ser la esabrupta contestación, de los de siempre, a algunas de sus manifestaciones, sino las exageradas expectativas, que no falsas, que mucha gente se haya podido crear a corto plazo. Los ataques que hacen verdadero daño, vendrán por este flanco.

P.D. Deseo, la total y pronta recuperación para tu madre y muchos ánimos para ti y tu familia.

Que todas/os seáis felices.

David Santos Holguín dijo...

Esperemos que le dejen y sobre todo que les dejen en paz los lobbys estadounidenses.

Otro beso para los dos.

David

Crescentino dijo...

MI bienvenida al "otro progresista", sigues tan certero en tus planteamientos.
En la misma linea, en las preguntas para el Presidente, le planteé si el modelo autonomico, como forma de organización, resultaba, al cabo de estos años, con balance positivo.
No hubo tiempo para tal respuesta, comprendo que es materialmente imposible responder a tantas preguntas.
Experienca arriesgada, en todo caso.
Y sé que da para un largo debate el tema, pero creo que mereceria la pena acometerlo.

Saludos

Crescentino

Crescentino dijo...

Es una obviedad, pero Obama es el Presidente de los EEUU, no del mundo.
Y se debe a los intereses de los que le votan.
Lo de la "obamania", es más una contraposicion a su antecesor, auspiciada y alimentada por algunos circulos en España (Psoe y sus medios afines), que una realidad.
Es un producto puramente español, ni siquiera Europeo.

Saludos

Crescentino

Crescentino dijo...

Marisol, mis respetos.
Insiste tambien en este foro.
Tu eres la voz de los que no tienen voz.
La solidaridad es el verdadero motor del progreso PARA TODOS.
La ambición tambien, pero solo para unos pocos.

Saludos

Crescentino

Crescentino dijo...

Por cierto, hoy es 14 de Abril:

FELICIDADES.

Saludos

Crescentino

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Monago anda algo desorientado con la nueva estrategia de comunicación del PSOE, está que se sube por las paredes. Sólo hace que decir: Guillermo, dónde está Guillermo, yo me quiero sentar con Guillermo para cerrar los cuatro flecos que quedan del nuevo Estatuto; es que si no me siento con Guillermo no soy importante y luego me minusvaloran los de mi partido. Este Monago ha adoptado el papel de patético, no hay como ignorarlo para que empiece a valorar a los demás.

Además de una buena política de comunicación, la Junta de Extremadura ha de optar, como digo en el blog de nuestro amigo Feluky -que aborda la necesidad de fortalecimiento del sistema financiero extremeño-, por tener una mayor presencia empresarial en la región. UGT en su congreso regional apostará por una mayor industrialización de Extremadura. Hay que optar sin remilgos por exportar la ideas de los EXpacios a todos los rincones de la región. Necesitamos un EXpacioPlasencia similar al EXpacioMérida y al EXpacioNavalmoral, necesitamos suelo industrial en cantidad y a bajo precio. Suelo para que vengan a saco cuanto más iniciativas empresariales mejor; de no ser así siempre seremos dependientes del proteccionismo. Otra alternativa no nos queda, o vienen empresas o se nos van los recursos; por muchas medidas proteccionistas al final se quedarán con las Cajas extremeñas si no procedemos a apostar decididamente por los macro parques empresariales, tecnológicos, industriales, comerciales, científicos y de servicio.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Antonio González dijo...

Hola:
¡Que dura es la vuelta de vacaciones!
Espero que tu madre ya esté en condiciones de darte más consejos (como hacen todas nuestras madres)...
En otra semana anterior sobre obama ya hice una reflexión sobre él ¿no habríamos puesto demasiadas expectativas sobre su elección?..
Por otro lado siento que todavía tiene mucho tirón, que puede ser el animador del partido que juegan los capitalistas contra el nuevo orden económico mundial.
Pero será un lider mundial o sólo tirará del carro de su pais....
En Europa alguien hará el contrapeso, o será de nuevo un plan Marhsall(no sé como se escribe).....
Un abrazo

P.D No veo a Paco Centeno....sigo esperando una respuesta a mi invitación a cañas...

Avergonzado dijo...

Guillermo, creo recordar haberte oido decir que se es Presidente las 24 horas del día, los 365 días del año, entonces ¿el que ha ido con el paso de semana santa también era el Presidente de la Junta de Extremadura, de todos los extremeños? Pues que sepas que a mi no me estabas representando y que no estoy nada de acuerdo en esa exhibición pública de unas creencias privadas.

Sobre Obama he leido la apuesta sobre quien será el próximo presidente en 2012, pero también hay otra apuesta sobre cuando será asesinado...... Espero que le den tiempo para hacer algo positivo.

valentin dijo...

Hola a todos.
Me cuesta creer que el "No te van a dejar, pero inténtalo" haya salido de la boca del Guillermo Fernández Vara innovador, reformador y revolucionario que intenta trasmitir ilusión y optimismo a su gente.
Me cuesta creerlo

Valentín

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Desde luego no soy de los que han caído en la obamanía.
Es cierto que está haciendo algunos movimientos inteligentes, pero claro teniendo como referencia a J.W. Bush no lo tiene muy dificil.

Dices que se está organizando un movimiento contra el cambio, ¿qué cambio? Tanto este presidente como los que vengan son rehenes de poder económico, que en los EEUU son los que ponen y quitan rey.

Ni siquiera después de esta grave crisis financiera que está acabando con millones de puestos de trabajo, el Capitalismo salvaje que padecemos dará se brazo a torcer.

Aflojará un poquito las manos del cuello del planeta para que éste vuelva a respirar y todo seguirá como siempre, los ricos más ricos y los pobres más pobres.

Y mientras tanto la clase media pequeño burguesa seguirá legitimando este proceso y las desigualdades sociales.

Y, amigos mios ¿Qué hace la izquierda para parar esto?
Si alguien la encuentra que me avise.

Un saludo a tod@s.

PD.: Me alegro mucho de que tu madre saliera bien de la operación.
Tu madre, mi madre, nuestras madres, hay pocas personas en el mundo más valiosas que ellas.
La mía tiene 83 años y es una de las personas más lúcidas que conozco.
Una de sus frases preferidas, que por cierto era de su madre:"vale más un por si acaso que un pensé".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otra cuestión Guillermo, este es un tema que he abordado en otras ocasiones y que sería conveniente y adecuado dar respuesta a través de esa modificación de la Ley de la Función Pública de Extremadura o de esa futura Ley de Participación Ciudadana de Extremadura. Me refiero a los recursos humanos de la Junta de Extremadura que están infrautilizados. Cada día se hace más evidente que contamos con un personal altamente cualificado y capacitado que lo dedicamos a labores rutinarias y repetitivas, personal al que el modelo de gestión de los recursos humanos de la Junta de Extremadura no le permite desarrollar todas su posibilidades y capacidades, no le permite innovar ni desarrollar toda su creatividad. Yo ha he manifestado esto en otras ocasiones y es más que evidente que muchos estamos infrautilizados por la institución regional. Yo pregunto ¿se está haciendo algo para paliar esta situación? ¿cuando vamos a valorar adecuadamente a nuestro personal y permitirle que ofrezcan a la institución todo aquello de que son capaces? ¿Existe algún servicio en la Junta de Extremadura para canalizar nuestras iniciativas, propuestas y sugerencias?

Guillermo, este es un tema muy importante que hay que abordar por el bien de Extremadura, ninguna capacidad de aquellos que trabajamos para la institución debe de ser dilapidada. Hay que buscar fórmulas legales para adcribir a cada cual a los proyectos, programas y servicios en el que una mayor productividad puedan aportar. Gracias amigo.

Recibid todos un muy fuerte abrazote.

Fernando dijo...

Echo en falta un mínimo de respeto por la libertad religiosa.
Pero sobre todo, echo en falta a Paco Centeno.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es como día a día la gente se queda sin nada en el mundo y ahora me toca a mi y a mi familia, autónomos, y que nos queda nada a mendigar como el otro que dice con una miseria de sueldo ni paro ni prestaciones normales y todo para que algunos se enriquezcan y gran parte de la población malviva, gracias señores políticos desde el que gobierna mi ayuntamiento hasta la autoridad más alta, gracias por ayudar a la gente que realmente lo necesita, y no es irónico es una realidad, no se ayuda a nadie, sólo ayudan a enriquecer sus bolsillos, ójala nunca se vean en esta situación, sin trabajo y con un sueldo mísero, y a veces sin sueldo, ah espero que sigan con sus sueldos sus coches y sus lujos y no se vean en una mala situación y sigan haciendo viajes, derrochando dinero a costa de los demás y leugo salgan por la tele diciendo que nos ayudan, son hasta cómicos
GRACIAS POR NADA

José María dijo...

Solo Hoy después de algún tiempo tengo acceso al blog, y leo los últimos comentarios que has hecho,siento no haber sabido lo de tu madre, y me alegro que haya corrido bien, de todas formas rezare para que tenga una buena recuperación y para que estés lleno de fuerza.
Obama, lo dejen o no ya ha cambiado algunas cosas,porque muchas veces quieran o no los gobiernos, los políticos y los lobbys, el mundo,las personas ven valores que asumen instantáneamente.
A otro nivel, pero igualmente valido sucedió en Extremadura, algunos antes de que sucediera sabíamos que sería así y apostamos por ello.
un abrazo y fuerza para todo, pero principalmente en el ámbito familiar

Miguel dijo...

Hombre, si se le viera el detalle ordenando a los fiscales para que intervinieran y buscaran a los responsables de la estafa internacional y ya que en EEUU son tan dados a la cosa POLICE (muy correcta ella) y le pone durante un par de meses un trajecito a medida con fondo blanco y contraste con rayas de color negro...

Pues eso, entonces esas personas que le han votado y que iban a perder todo y en especial su casa en manos de los anteriormente citados... ahora le escuchan hablar que la situación es muy difícil... que aún muchos perderán sus casas (dicho ayer)... pues el personal se desanimará y observará que hasta Obama utiliza la retórica.
Vamos que al final el que está pillado por los especialistas en estafas financieras es un cadáver económico.

rasputín dijo...

Ayer debería haber cumplido 78 años.
Ayer recordé a todas personas que la forjaron con sangre, sudor y lágrimas.
Tampoco faltó el recuerdo para los que, bien por afán de protagonismo histórico, bien por no saber que dividirse es entregarse, contribuyeron al final del sueño.
Ayer recordé también que, desde pequeñito, nunca me gustaron los circos donde los payasos no me hacían reir.
Ayer, de tanto recodar y recordar, sentí pena; una pena muy personal, muy mía; una pena que me inspira la precaria sociedad que, a la sombra de la historia maltratada, a la sombra de idearios de hombres íntegros, el interés de muchos y la indiferencia de todos ha forjado con tesón en estos 30 años.
Precariedad de principios, precariedad de valores; basándose únicamente en multitud de legiones armadas y bien adiestradas al servicio del señor y de salvaguardar su feudo.
Raquíticos y fariseos planteamientos esgrimidos en época de colecta electoral, superada la cual no hay otro objetivo que respostar de nuevo a los 4 años; da igual si se pisotea a la gente, ya saltarán los palmeros para amortiguar sus lamentos; ya emergerán por doquier los acólitos hipotecados para evitar que nadie ponga en entredicho las virtudes del imperio y de sus cancerberos.
¿Sabeis? Me da pena.
Nada tengo, nada debo. Nada soy, a nadie se lo debo. No sé tocar las palmas, nunca quise aprender. Sólo soy un paria que siempre dijo la verdad.
Y me duele mucho la indiferencia remunerada, la complicidad corporativa y el olvido legislado.
Salud y libertad, a espuertas y con comuelgo.
Fue un placer, como siempre.

Guillermo dijo...

Javier, lo que existe es una reforma pendiente...que no puedo hacer en época de urgencias pero no renuncio a ello.
Guillermo

Gargantua dijo...

En momentos como estos que estamos viviendo, la demagogia campa a sus anchas, mientras que la sensatez y el sentido común, han de utilizarse con mucha prudencia, si no se quiere ser tachado de pesimista, insolidario o…. algo peor, según los casos.

La tele se ha convertido en el árbitro, de los nuevos tiempos y nos transmite a través de sus “meditadas” noticias, las nuevas tendencias en actitudes y comportamientos sociales….
Creando corrientes de opinión en uno u otro sentido, siempre desde la mas absoluta impunidad, sin ningún rigor y en muchos casos…., de forma irresponsable y demagógica…..

Ayer, en el Telediario de Telecinco, nos administran estos dos “noticiones”, sin anestesia, ni na…..

Como noticia de actualidad, nos muestran a un grupo de orondas señoras, que han decidido apropiarse de una urbanización de lujo, bajo la, en estos momentos, “popular” consigna de:
¡ Para que se lo queden los bancos, que tienen mucho dinero, nos lo quedamos nosotros!....

En otra noticia, de Sociedad, supongo, nos informan que los Obama ya tienen mascota (Perrito-pelo-rizado-negro-patas-delanteras-blancas ¿..?) , pero…. que hay quienes no están conformes con su elección, porque…. no han tenido la “sensibilidad” de cogerle entre los perros abandonados…..

Evidentemente, lo que la tele nos está transmitiendo, en la primera noticia, no es que un grupo de exaltados, en este caso exaltadas (Que en esto, los protagonistas…, saben cuidar los detalles), se estén apropiando de algo que no les pertenece, sino…….
Por mi parte, lo siento, pero….. me niego a aceptar “pulpo”, como animal de compañía….

En cuanto a la segunda……, ¡Que cruz!......
Si ahora resulta que Obama no “acierta” ni con lo de la mascota…..
Va a tener razón Guillermo….., ¡No le van a dejar!
Pero no ya los que todos sabemos, que tampoco, sino.... la panda de……. que los hay en todas partes….. y en America…., mas

Un abrazote

Ricardo dijo...

Guillermo, veo que en la plaza se cantan "tangos" una y otra vez y lo aburrido es que son los mismos tangos con las mismas letras. La verdad es que ya aburre. Al final se hacen brindis al sol y hasta el próximo lamento. En ocasiones, mas que una plaza parece un escenario con l@s mismas cantantes y similares letras, aunque para llamar la atención vienen con minifalda. Un saludo y el que quiera entender que entienda, pero que tengan compasión.

Ricardo dijo...

Amigo Marpesa, la frase a la que haces mención es "más vale un por si acaso que un no pensé".

Anónimo dijo...

Pues yo no me inclino ni ante el rey de Arabia Saudí, ni al de aqui, ni a la reina de Inglaterra, ni ante nadie. Es de lo más anacronico y casposo. A ver si ahora nos va a parecer que todo lo que haga Obama está bien hecho. Me resulta curiso que desde este blog parezca tan bien. ¡¡¡¡Viva la Republica¡¡¡¡¡¡. ¿ O es que decir esto no es póliticamente correcto¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Y no será que Obama ya no nos va a sacar de la crisis economica internacional en la que estamos inmersos?. ¿Y no será que nos están preparando para que nuestros hijos no tengan trabajo en una buena temporada?. ¿Y no será que estamos buscando las soluciones a nuestros problemas fuera y ya estamos sembrando para buscar justificaciones? Menos manipulación y más acción. ¿Cual es el nuevo modelo productivo? ¿Que va a pasar con las Cajas de Ahorros? ¿ En que vamos a basar nuestro modelo de crecimiento en los proximos años?. Larga travesia nos espera esperando a que Obama salve al mundo¡¡¡¡

Febe dijo...

El gesto de Obama me pareció simplemente innecesario. Nada de “gesto de sumisión” o “humillante gesto”… Considero que nadie tiene que reverenciar a nadie. (En este caso da la casualidad que la reverencia se le hizo a un señor que no respeta los derechos humanos y que prácticamente no tiene en cuenta para nada a la mujer; referencias que entiendo más relevantes que la absurda reseña periodística sobre si el uno es más importante que el otro).
En su discurso claro que se aprecia un aire fresco, pero, a lo mejor, es que el discurso del anterior presidente ya nos contaminaba a todos…
De las características que dices de él, es como si nos sorprendieran… Cuando en realidad, todos los que representan a la población, en un nivel o en otro, deberían ser así.
Obama es el cambio (o eso esperamos) y “yes, he can”.

Coincido con baroque-spirit… Me parece curioso que seas tú el que cuelgue este post.
Yo veo en ti a ese Presidente que habla con la gente, que muestra esa cercanía tan inusual en políticos, que dice lo que piensa y que es optimista…

Saludos para todos, en especial para la viejita.

Febe.

Jordi dijo...

Obama tiene muchas cosas en común con nosotros y nuestra región, él ha comenzado reduciendo los beneficios de los que mayor poder adquisitivo tienen, incluidos sus cargos. Aquí, hasta el momento, ni se han reducido los cargos ni sus privilegios, ni sueldos, tampoco se visualiza en el bolsillo de los parados inscritos en el SEXPE, la tan ansiada recupercaión económica, que más debía ser algo de conciencia social, ética y responsabilidad moral y política, para inspirar la tan rogada confianza.

Salondesol dijo...

Carismático, ilusionante y buen comunicador, con eso y sentido común tiene parte del trabajo. Solo hay que esperar resultados.

Un beso de abuela muy sonoro también para todos.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, ¿esta es la justicia que tenemos?

http://www.europapress.es/videos/video-joven-permanece-estado-critico-robo-20090416110001.html.

¿Por qué no hablamos de la justicia que tenemos en una próxima entrada tuya?

Un saludo.

TX+-S.

guiomar dijo...

Queridos amigos,querida Plaza,contacto con todos vosotros al margen del tema semanal para deciros que nuestros Anselmo y Tony han pensado que estaría bien reunirnos mañana a las 18:00 en la cafetería Galisteo,de Badajoz,en la Avda.Sinforiano Madroñero.Es una necesidad de vernos y compartir un café,abrazos y charla,estamos "convocados"todos.Aunque hago de emisaria,si no voy,ruego que me disculpéis,sabéis que si falto es porque verdaderamente no puedo ir.Paco Centeno,te pido que,ya que te echamos tanto de menos en el blog,estés mañana en el Galisteo¿vale,mi niño?Veeeenga,animaos todos los que podáis(sé que algunos estáis a mucha distancia)o,al menos,todos los pacenses,tejeda,T-X,Fernando,Rosa Roja,etc...
Besos a todos.Guiomar.

Gargantua dijo...

Como en otras ocasiones, voy a abordar un tema que no tiene nada que ver con el post de nuestro anfitrión, pero es que entiendo que en muchos casos, la actualidad se impone y no debemos dejar pasar la oportunidad de incorporarla a esta ventana que voluntariamente nos ha abierto Guillermo, y que nos permite exponer directamente nuestra opinión sobre cualquier tema, nada menos que al Presidente de nuestra Comunidad Autónoma….

Y viene todo esto a cuento de que esta mañana, nos hemos desayunado, con la noticia de que MAFO, a la sazón, Gobernador del B.E., cuya responsabilidad principal consiste en la cosa de las Entidades Financieras, se despacha con un informe, que no se si alguien se lo ha pedido, ni si está dentro de sus competencias, en el que viene a decir que la edad de jubilación hay que elevarla hasta los 67 años y que de prejubilaciones, nada de nada, ya que sino, el Sistema de Pensiones de la S.S., entraría en “números rojos”……..
Por mi parte, no tengo ninguna duda de que si lo dice MAFO, seguro que es verdad, dado que el B.E. cuenta con uno de los mejores Gabinetes de Estudios Económicos de España y, aunque no sea su especialidad, seguro que sus cálculos actuariales son rigurosamente correctos….
Pero…… el Sistema de Pensiones no es una Entidad Financiera, con sus balances, sus cuentas de resultados, sus ratios, etc., el Sistema de Pensiones, es otra cosa….., por la parte de abajo, están los ingresos, las clases Activas y por la parte de arriba están los pagos, las clase Pasivas…..
Y ambos subconjuntos, da la casualidad de que están conformados a su vez por otros subconjuntos de… PERSONAS…
Vamos a hacer un ligero y “poco riguroso” análisis de estos dos subconjuntos…
En el subconjunto de las clases Activas, nos encontramos con los siguientes segmentos:
Clase Activa, Inactiva, es decir: PARADOS: vamos para Cuatro Millones…..
Clase Activa, Activa, es decir: Cotizantes a la S.S.: El resto…..
Ahora vamos a hacer un análisis hipotético, ya que carezco de datos “exactos”, sobre el segmento de los Parados….
Supongamos que el 50% (2.000.000), son jóvenes, menores de 35 años….
Sigamos suponiendo que un 20% (800.000) son menos jóvenes (>35 y < 50)….
Y….. el restante 30% (1.200.000) son……. (>50 y <65)….

En cuanto al subconjunto de las clases Pasivas (Jubilados), nos encontramos con los siguientes datos, tomados de la prensa:
En España hay 7.500.000 personas con una edad superior a los 65 años y de estas, aproximadamente 1.000.000, superan los 80 años.

Si hacemos caso a las recomendaciones de MAFO (Jubilación a los 67 años y no prejubilaciones),
Nos encontraremos con un colectivo, indeterminado, pero muy importante de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 67 años (Que podrían estar jubilados o prejubilados), ocupando puestos de trabajo (Tan escasos en estos momentos), en detrimento de jóvenes aspirantes a su primer empleo o de menos jóvenes que seguirán “disfrutando” del paro….

Es decir, mantendremos a personas mayores, trabajando, mientras que nuestros jóvenes y menos jóvenes, siguen pasando los mejores años de su vida laboral, en la cola del paro….

A lo mejor a MAFO, también se le ha ocurrido, pero no se atreve a proponerlo, que la pensión de jubilación solo se perciba hasta los 80 años……..

Al fin y al cabo, al colectivo de parados, con edad superior a los 50 años, que lo tienen mucho mas crudo que los demás, los estamos manteniendo en una situación de “limbo laboral” hasta alcanzar la tan ansiada edad de jubilación….

Este tema, es muy delicado y muy complejo, tiene poco margen para la improvisación y ninguno para la frivolidad, así es que amigo MAFO….., yo creo que deberias dedícate a las Entidades Financieras, que …… y deja los temas políticos a los políticos, ya que el tema laboral en su conjunto, con todas sus ramificaciones, en estos momentos mas que nunca, solo se puede abordar desde una óptica política y donde la parte económica, es importante, pero no exclusiva y mucho menos excluyente……

Lo siento MACTIERRA, pero es que….. me lo pedía el cuerpo….

Un abrazote compañeros.

Hipócrita dijo...

Realmente parece que ha llegado la hora del cambio, capitalismo, desarrollo insostenible, imperialismo justificado en el progreso... hay tantas cosas que cambiar, la cuestión es si a los que vivimos en el primer mundo nos conviene este cambio. Mientras no tengamos claro esto, el mundo no cambiará. Pregunta por la calle si prefieren un tv panorámico de 32" o que coman 10 niños ese día,... joder lo siento por los niños pero mi dvd se siente solo. Yo soy tan hipócrita como el que compra la tele, de hecho la tengo y con dvd. Realmente tiene que venir alguien a cambiar el mundo, empezemos desde abajo.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios desde Puerto Rico:

Quiero comentaros que el Gobernador de este Estado, muy vinculado a Obama tomo ayer la decisión de precindir (despedir)de varios cientos de FUNCIONARIOS, siendo el criterio fundamental la falta de productividad.

¿Qué lobbys existen en España, Extremadura,.. que NO PERMITEN acometer las reformas estructurales que necesitamos?

¿Qué lideres tenemos para afrontar la delicada situación que tenemos y no dejarse presionar por estos Lobbys?

¿Por qué nos fijamos en lo que es capaz o no de hacer Obama, y NO VEMOS LO QUE SON CAPACES DE HACER GUILLERMO, JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, ETC...?¿Cuáles son SUS RESULTADOS?

Saludos a todos

Anónimo dijo...

"Miller (Stephen Miller, La conversación: Historia de un arte en decadencia) habla brevemente del blog o bitácora como un ejemplo más de lo que llama «dispositivos que evitan la conversación» y evoca la imagen de un individuo solitario pegado a su pantalla.
que os mejoreis.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hace tiempo propuse que ya que estamos aquí, hagamos un poco aquí.
La idea era de recomendar un libro extremeño al mes. Para leer un rato, para leer Extremadura un poco. En aquel tiempo nadie me hizo mucho caso, incluso el moderador del blog. Pero sigo en mis 13, 11 minutos después del día 17 de este mes aguas de Abril.

Hoy he mostrado a mi amigo José Vicente, algo a continuación de trabajar un tema de Pescueza. Porque insisto el dia 10 de Mayo todos tenéis la opción de plantaros alli, en ese pueblo pescozano. En la segunda edición del festivalino. La Oreja de Van Gogh dejarán un concierto pionero e histórico al mediodia de ese domingo. Decía hoy he llevado a Jose Vicente a un sitio de Plasencia...

Se trata de la librería "El Quijote" allí hay 2 libros de 2 grandes escritores de aqui. Uno es de Javier Cercas: "Anatomía de un instante".
Está en el punto de mirada lectora preferencial de este soñador.
El otro es de un amigo, maestro, e insigne docente. Se trata de Gonzalo Bayall y su "Campo de Amapolas Blancas". La crítica unánime, dice mucho de lo que es. En El Pais se le califica como "el descubrimiento del año, desde su silencio".

Me equivoqué de nuevo, no sólo Extremadura está de moda. Hasta sus creadores también lo están.
Ya lo he dicho en otro sitio. antes de ayer...

"No busquéis en la Historia, aquí, aquí incluido en esta Plaza de la Cordialidad está... la leyenda".

Que ustedes lo lean bien. Por cierto el sábado cierra Victor Manuel su gira por aquí, en Plasencia, a las 10 de la noche en "La Bombonera". Depués aquí tenemos La Romería de La Canchalera, del mismo nombre que el Hospital.
Dicen que va a llover, nunca la lluvia estuvo tan preciosa.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos días, coincido con el comentario de Gargantua, me han mareado la cantidad de numeros, porcentajes, plazos, cotizaciones y planes de pensiones, esto dicho sin acritud al compañero que tiene toda la razón.

Mi reflexión es mas pequeña y de barra de bar o rincon de plaza entre chubasco y chubasco.

Teniendo amigos como Miguel Angel Fernandez Ordoñez (MAFO) ¿para que queremos enemigos? (politicos).

Cumplo los 65 en Octubre, no me pienso jubilar, seguiré en activo mientras el cuerpo aguante y sobre todo la mente, pero si tuviera delante al personaje (MAFO) le diria cuatro cosas.

Es necesario regularizar las pensiones, cierto, es inconcebible que algunos por la suerte de a ver sido banqueros, politicos, (senadores y diputados) así como ministros y presidentes del gobierno, que ocuparon estos puestos por el voto de todos nosotros, ahora se jubilen con unas pensiones que multiplican por cien la que yo cobraré en su día.

Si las pensiones de estos "compañeros" se ven reducidas en un diez por ciento, para ellos no supone nada, pero para los que combran 600 € supone un enorme sacrificio, es por lo que se deberia replantear las pensiones reduciendo en los que mas cobran y compensando a los que menos y paradojas de la vida, son los que menos cobran los que han realizado un trabajo mas duro en la vida laboral.

¿Hace el mismo esfuerzo fisico un peon de albañil haciendo masa con una hormigonera o un administrativo de una caja de ahorros?.

Y así hasta el infinito, cuantos soles curten la cara de los trabajadores agricolas para tener una minima pensión y cuantos soles han curtido la cara de Zaplana y todos los Zaplanas del arco politico, y es que cuando se toca la paga, todos se ponen de acuerdo.

La verdad es que con las declaraciones del Sr. Gobernador del banco de España (MAFO segun Gargantua) han tenido la virtud de hacer mas daño politico a la izquierda gobernante que todos los discurso de Rajoy, Soraya, Cospedal, Monago, (No monago no este no cuenta)y resto de adlateres peperos, y es que MAFO muerde la mano del que le da de comer.

No quisiera que se mal interpretase, es que ¡coño! lo deberia decir de otro modo, si vemos una barbaridad no la colgamos en este blog, se la decimos al dueño por su conducto, pero algunos prefieren su minuto de gloria aunque para ello hagan levantar la polvareda que se levanta.

Un ejemplo: a mi amigo Roman gruista de profesión y amasador con la hormigonera mientras no maneja la grua, nunca, nunca le ha preocupado la crisis, el dice que su jefe le paga todos los meses el dia 5. ¿Quereis creer que ayer me abordó para preguntarme si era verdad lo de ampliar la edad de jubilación o le iban a rebajar las pensiones.

Flaco favor le ha hecho MAFO al que lo nombró, luego vendran y te diran "compañero, tenemos que ganar las eleccione". Propongo que saque a MAFO de mitines en los barrios obreros, pero con un cartel del otro lado.

Que paseis un buen dia y como dicen en mi pueblo, gili....los hay en todas partes.

YO TAMBIEN QUIERO UN VOLVO COMO CELDRAN

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Aporto algo sobre los intentos para ir mejorando nuestra actividad.

Primero sobre el Informe de Valdecañas. Al final se ha consensuado, al final se demuestra que ponerse de acuerdo no es tan dificil. No obstante el debate ha estado un poco, más bien bastante crispado, así nos llega a través de lo que leemos en los medios de comunicación; además con mucho reproche. Yo pienso que hay que apasionarse menos y saber lanzar mejor y de forma más contundente los mensajes. Según se aprecia en los medios la intervención del consejero Quintana no paso más allá de ser una intervención técnica, con muy poco peso y tono político. Fuentes tuvo que salir haciendo el papel que debía de haber hecho el consejero, tuvo que dar caña a Monago en vez de valorar la comparecencia del consejero. En fin, que hay que mejorar mucho y dar contenido político a l@s consejer@s.

Segundo. Guillermo, es en tiempo de crisis, en tiempo de urgencias, cuando se hace más conveniente llevar a cabo las reformas pendientes; ahora es cuando más necesitamos, como administración pública, en este preciso momento, insuflar energía en los músculos de la institución. Agradezco que no renuncies a ello; pero te animo a que las reformas las acometas cuanto antes mejor. La ciudadanía, y los propios trabajadores de la institución, tienen que ver para empezar a creer. Y ver agilidad, eficacia en la administración pública sería un buen síntoma de recuperación de la iniciativa.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

PereGil dijo...

Hipócrita eres genial. Has pensado cambiar la 32" por un video proyector y una pantalla eléctrica. También ten en cuenta lo del Tdt y cambia el video por un reproductor de dvd con disco duro que estas muy anticuado. Y niños ?? quien quiere niños, anda hombre que eso no se lleva que absorben mucho el tiempo y al precio que están los pañales!!!! anda que los zurzan (los pañales o a ellos, jajajaj)
saludos cordiales.

rasputín dijo...

Al igual que admiro la hipocresía de la dama engalanada y con peineta que, tras ver morir de manera infame a un noble animal a manos de un verdugo vestido de payaso, se va de plañidera con su hermandad de farsantes fingidos a la procesión de turno, no es menos admirable la desfachatez demostrada por Chema "el vaquero" y su sucesor a la hora de hacernos tragar la crisis que nos azota, y me explico.
Haciendo unas compras esta mañana, me he dado cuenta que mi teoría primigenia no hace más que reafirmarse día tras día.
Veamos; con 5 euros puedo comprar lo que antes me daban de sí 500 del ala; con 10 euros lo que podía comprar con 1000 pesetas; con 20 euros, lo que antes hacía con 2000 pesetas, etc., etc., etc.
A los curritos y pensionistas de este país, cabeza de África y culo de Europa (geográficamente hablando) se nos aplicó la famosa formulita de multiplicar sueldo o prestación por 6 y dividir por 1000.
Aquellos lindos muñequitos de plastilina, los García, nos decían a NOSOTROS que no confundiéramos 50 euros con 5000 pesetas, irónico mensaje a estas alturas, ¿verdad?.
Quien confundió la equivalencia fueron otros, con el beneplácito de la Administración.
Tengo mucha familia y amistades en Francia; y os digo que el poder adquisitivo del francés, del alemán, del belga, del holandés, para nada se vio mermado por la entrada en vigor de la nueva moneda.
El motivo no es otro que en esos países se veló por una incoporación disciplinada al nuevo sistema monetario.
Aquí, como siempre, ancha es Castilla; y los platos rotos, siempre los pagan los mismos.
Quería hacer esta pequeña reflexión considerando que esta crisis global y, espero, pasajera a medio plazo, no es más que la puntilla que el despiadado matarife le hunde en la testuz al noble animal para rematar su agonía.
Los que no estén de acuerdo conmigo están en su pleno derecho; pero que se pregunten cuántos cafés se tomaban con 500 pesetas y cuántos se pueden tomar con 5 euros (excepto, claro está, en el bar donde los toma el presidente del Gobierno).
Una cerveza valía 100 pesetas, y pasó a 1 euro; solución gubernamental: no bebas.
Una cajetilla de tabaco, 200 pesetas, pasando a costar 2 euros; solución: deja de fumar.
A los sueldos se aplicó la famosa formulita que los García y el Gobierno nos repetían hasta la saciedad, y aquí seguimos con una pérdida del 60% de nuestro poder adquisitivo.
Así es España, así nos va; expertos en marear perdices y en mirar para el lado.
De todos modos, como siempre, salud y libertad a espuertas con comuelgo.
Cantaba Rosendo aquello de me eduqué con El Papus, no con el ABC;
como casi todos, ¿no? (¡!).
Un placer, en serio.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guiomar yo me he equivocado y me he ido a a cafetería gladis también en la misma avenida.

Mira que tenía ganas de veros.

Saludos.

TX+-S

Anónimo dijo...

ALIMENTOS DE EXTREMADURA

el mejor carbon para barbacoa no es ese del calvo del lid que vende a 2 euros el saco , es el de carbon de las carboneras extremeñas , cunde mas y da sabor a los asados mejor que el que anuncian a bombo y platino ,
queso mejor que el de la tierra , fabricado con materias que no hacen caer el precio de la leche , y que cierren empresas españolas ,y tiren la leche con la falta que hace en africa , aunque sea en polvo.


vivimos en una sociedad cegada por la publicidad.
El bombardeo de anuncios, estos son los comentarios que escucho mientras veo la tele ,
14-15 mayo información para botar , ejercer tu derecho al boto sin obstáculos

Placer sin remordimiento saciar bio century
Dándole a tus huesos la fuerza que necesita clesa

canción mucho mejor mas rápido y seguro respuesta profesional telefonía ,


Millonario misasistentes , midinero, msc compañía de cruceros,

Eufórico por conducir un mini por 14000 euros
Que pasa en la comunidad si no adaptador para tdt , te quedas sin tele , que no te pille el toro

Inscrivete en el patrón para botar en el parlamento europeo

Para ti son dos piedras para ellos una portería que defender ,chocolate valor placer adulto

Hay una revolución en marcha , el poder de limpiarte los dientes cada dia
Con el balai gastaras menos agua

Manchas chocolate wipexpress
Quien te da mas por menos , yunday

---------------------------------

vamos que la solucion parece estar en los anuncios de la tele cuando , no dan ocio ni enseñan nada mas que a consumir y creer lo que no existe o maquillan la realidad .

por que no GUILLE un enorme placer como cuando comes chocalate valor , placer adulto ... no no sigo por que me acercare a la gasolinera mas cercana que es lo unico que estara abierto y pagare el triple por el placer adulto de comer chocolate ,


vengo de una tierra cordial y generosa , en estas fechas mas que nunca Alimentos de Extremdura

alfonso dijo...

escucho y leo una y otra vez culpar y culpar a los bancos, a las cajas de la situacion que nos rodea.
Explotan un negocio como cualquier otra empresa , en su caso la compra venta de dinero...sin mas.
Hamos vivido una explosion de consumo, nadie se queja a la agencia de viajes por venderle un viaje ni a la tienda por venderle el traje ni al inmobiliaria ni al concesionario, a nadie que le vende lo que quiere comprar.
Cuando el objeto que se compra vende es el dinero... es otra historia.
Han existido facilidades en el credito? claro que si ..pero, no solo en los bancos y cajas. Se ha podido ir a cualquier sitio a comprar y solo era cuestion de rellenar un formulario para la financiacion, muebles, electrodomesticos.etc etc etc..(UNOE BANK, CETELEM, CREDI FINM...) se ha recibido ofertas de dinero por correo por telefono por television hasta a la entrada del carrefour...
Los bancos viven de vender dinero y necesitan vender dinero y siguen vendiendo dinero, menos, como cualquier otro negocio y en su caso como en el de la tienda de la esquina que ya no pueden apuntar hasta fin de mes o como el de cualquier empresa no es cuestion de vender si no de cobrar por que todos sabemos que esa capacidad de poder pagar ha disminuido por el endeudamiento de lo consumido.
Podemos buscar culpables , claro que si y quienes mejor que sean los poderosos , que lo son claro que si (subprime..etc etc etc... a nivel mundial) pero de comprar y vender dinero o del endeudamiento parituclar y exceso de consumo de cada uno, eso...creo que es otra cosa.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le comentaba hoy a nuestra Ruth en mi blog que a mi me interesa, como al primero, que los comportamientos de los representantes institucionales de la izquierda política cambien, desde mi punto de vista no se marca la diferencia, suficientemente, con respecto a los de la derecha; existen algunos hechos diferenciales, pero muy tenues. Se termina, cuando se está en las instituciones, por hacer mera gestión y evitar cualquier tipo de transformación. La implicación y la participación de la ciudadanía se consideran cosas secundarias, cosas que perfectamente se pueden posponer (para mi en esto consiste una verdadera transformación social).

Para mi esto es lo prioritario para poder configurar todo lo demás, de no ser así seguiremos perpetuando a seres acríticos de necesidades primarias que diría Maslow. El salto de lo cuantitativo a lo cualitativo en el ser humano sólo se dará a través de impulsar la toma de conciencia de las cosas, apostando por formar a seres autoconscientes; esto sólo se consigue en la práctica, en la práctica de la participación activa en todas las decisiones que nos afecten. Ahora veo que esto se dilata y se pospone como no relevante e importante.

El voto, como el aplauso, en lenguaje cognitivo-comportamental, significa reforzamiento de conducta; y aquella conducta que se refuerza no cambia, sino todo lo contrario, se consolida.

Es por ello que hago este tipo de reflexiones, para pensar en voz alta qué es lo que más nos interesa como seres humanos. No es, obviamente, una cuestión fácil. Muchos me dicen: "¿para qué te complicas la vida con este tipo de reflexiones si con la capacidad que tienes y dorando la píldora a un@s y a otr@s podrías llegar a dónde quisieras, ocupar el cargo o puesto que desearas?

A mi es que esto de los puestos y de los cargos como que no me va, cuando más feliz soy es cuando reflexiono sobre los pros y los contra de las cosas. Me ha gustado siempre esto de ser políticamente incorrecto, de no dejarme llevar, de ser el timonel de mi vida; de no engañar para no engañarme, pues quién engaña se engaña. Como decía Parménides, todos somo uno.

En fin, que aquí sigo con mi duda ¿cómo modificamos mejor y más rápidamente la conducta de nuestros políticos para ponerla al servicio del bien común que comienza con esa bella frase que se recoge en el artículo 9.2 de nuestra constitución? Frase que dice lo siguiente: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Casi nada lo que dice la citada frase, ojalá esa plenitud fuera posible en un no muy largo período de tiempo. Las condiciones necesarias (economía) no son siempre las condiciones suficientes (participación). La política acertada y adecuada que demanda este siglo XXI es la de la fusión de la economía más la participación. La fisión es propia del siglo XX, el posponer o anteponer es su más característica estampa.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

mclois dijo...

Esto no tiene nada que ver con la noticia, pero espero que alguien pueda responderme...

Soy propietaria de una vivienda de protección oficial, y el tipo de interés aplicable a mi hipoteca está fijado por el Consejo de Ministros.

En el 2008, cuando el EURIBOR subía se publicó el tipo de interés para el 2008 en Enero, y se aplicó en Febrero. En el 2009, ahora que el EURIBOR está bajando, no se ha publicado todavía el nuevo tipo de interés.

Llevo 15 meses pagando intereses altos en la hipoteca, cualquier retraso supone un perjuicio cada vez más grave. Con el agravante, de que si en el 2010, renuevan el tipo de referencia a principios de año, el interés actual me habrá durado apenas 9 meses. Si el tipo del 2010 es más bajo que el del 2009 bueno está, pero si es más alto, me estarían perjudicando más todavía.

El consejo de ministros se reúne todos los viernes, ¿todavía no han tenido ocasión de resolver esto?

He dejado varios mensajes en el formulario de contacto y en el correo electrónico de atención ciudadana del ministerio de vivienda, sin respuesta, por supuesto ¿Tampoco tienen tiempo para responder a ciudadanos preocupados?.

Gracias por su atención. Un saludo,
Mercedes Cotelo Lois

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os hago llegar unas reflexiones, sobre algo que nos interesa y mucho -en especial a Guillermo-, que plasmaba hace unos minutos en un blog amigo.

- SOBRE EL AGRUPAMIENTO DE LA CIUDADANÍA: Yo creo que en eso estamos y dispuestos nos ofrecemos, otra cosa diferente es que las organizaciones políticas nos asuman como somos en su seno y nos tengan en consideración. Yo para convidado de piedra no valgo. Así que a los hechos nos remitimos. No somos los ciudadanos los que únicamente hemos de cambiar, más bien el cambio debe de darse en las organizaciones políticas; ellas deben de ser las primeras en empezar a desbrozar el camino. Esto es algo que estoy convencido que harán. Hay que dar tiempo a la reflexión consecuencia de los resultados prácticos. Tras el 7 de junio empezarán a cambiar cosas en función del resultado, convocatoria electoral tras convocatoria electoral la ciudadanía tiene que ir ajustando las clavijas necesarias para que los partidos políticos le sean una herramienta útil. A mi me interesan, en primera instancia, los partidos progresistas; pues soy progresista. Una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura, si no se hace sólo de cara a la galería, mejoraría mucho esa implicación necesaria de la sociedad. Pienso, no obstante, que no se puede estar culpando constantemente a los ciudadanos de la mala situación por la que atraviesan los partidos políticos en cuanto a su credibilidad pública.

- CRÍTICA POLÍTICA: Pienso que hay que ser críticos con todos: PSOE, PP, IU,... Las organizaciones políticas deben de ser herramientas útiles a los ciudadanos no un fin en sí mismos. Hay que ir conformándolas a nuestra mano. Como enunciaba el PSOE en su último congreso federal (ponencia marco, página 36, párrafo 266): "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Está costando trabajo efectuar esta delegación necesaria de poder. Estamos comenzando a vivir en una nueva era, la relativa a la democracia participativa y a la construcción comunitaria.

- CALIDAD POLÍTICA: A nivel político no se trata sólo de vender lo que se hace; se trata de empezar a hacerlo de otra manera. Mi suegro es fruticultor, se dedica a la cereza en el Valle del Jerte, dice que la mejor propaganda y publicidad es la que se hace el producto a sí mismo y, para ello, sólo hay una condición: que el producto sea bueno. Mi suegro desconfía de aquello que tiene que ser publicitado, dice que es garantía de que es malo. Si se empieza a trabajar de otra manera, con los demás, teniendo en cuenta a los demás; las acciones del gobierno, sea este local, regional o nacional, se venderán por sí mismas; el boca a boca será su medio. Yo soy, por ejemplo, una persona informada; conozco todo lo que se hace desde el Ayuntamiento de Plasencia, todo lo que hacen a muchos no nos motiva lo más mínimo en cuanto al incremento de nuestra simpatía por el actual equipo de gobierno; yo ya demando calidad, no cantidad. Yo me reivindico como sujeto, no como un simple objeto pasivo al que hay que darle cosas. Quiero estar presente y ser decisivo en la decisión de las cosas que se entiendan como buenas y positivas para mi ciudad. Si a mi no se me valora, que nadie venga a pedirme que lo valore en un proceso electoral (por ejemplo). Lo bueno de esto es que cada día somos más y más ciudadanos progresistas los que pensamos de esta manera. Lo bueno de estos tiempos y de las generaciones progresistas actuales es que ya no se tapan la nariz y votan, ahora exigen calidad.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os traslado una noticia que me llega de satisfacción y alegría por ser extremeño. Es una noticia relativa a nuestro Alfonso Vázquez, miembro activo de esta Plaza de la Cordialidad. Concretamente nos dice en su blog:

"En diciembre defendí mi Diploma de Estudios Avanzados (la antigua tesina) y la OUC - editorial de la la Universitat Ouberta de Cataluña se interesó en el tema. Pocos trámites, era un tema de actualidad y en un par de semanas el libro se estaba vendiendo en medio mundo (ha llegado hasta Japón) bajo el título Ciberantropología: cultura 2.0, y es uno de los primeros en tratar el tema (cierto, tema un poco friki y de ámbito reducido, pero interesante para la gente que nos movemos en ciencias sociales). Por eso, aunque estoy conteno, lo que me entristece es que haya sido una universidad de fuera la que se haya fijado, al igual que el Observatorio de la Sociedad de la Información en Extremadura no me haya respondido, mientras que el mismo observatorio en Castilla y León ya me ha pedido colaboración para su próximo boletín".

"Hoy, el Periódico Extremadura me dedica una entrevista a página completa, cosa que les agradezco mucho".
Alfonso Vázquez Atochero ANTROPOLOGO DE LA UEX : "La sociedad del futuro estará dividida entre la élite ´online´ y los parias ´offline´" ( El Periódico Extremadura - 18/04/2009 Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y disfrutad de la altura de vuelos de este compañero extremeño.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Suscribo en todo a ROSAROJAS, salvo en una cosa. No deseo, ni regalado el VOLVO de Celdrán. Él ha dejado claro que no lo hace porque a ver si nos vamos a creer que él es el Presidente de la Junta. Tranquilo, MIGUÉ, tenemos suficientemente claro y damos gracias a la alineación de planetas que no seas como GUILLE.

Y la manía que tiene este tio en meterse con GUILLERMO, cuando JAMÁS le he escuchado y/o leído a éste último hablar mal del primero. Menos mal que estaba bien educado desde la infancia.

Una vez leí que una de las manifestaciones de la valentía es la capacidad de rectificar y pedir perdón. Si es así, más nos vale que nunca tengas que salvar a los pacenses.

Prefiero ir andando a todos lados a parecerme y/o tener nada de lo que tenga el EXCMO. Alcalde de la populosa ciudad de Badajoz. Y, esperemos, que IKEOSA ciudad.

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Amigo de la dialectica, porque no te cambias el nombre a amigo del MONOLOGO. Tú que trabajas en una emisora de radio ??

Carlos Méndez dijo...

Cuando no queda mas remedio , cuando el fracaso de la busqueda de trabajo se ve cada mañana , no queda otra obción que la de cobrar el paro y medio disfrutar de una pensión que dado el grado de vejez futura no sabremos que nos deparara. hoy el problema es en parte por los que se han echo un poco mas adinerados por la construccion , mañana , puede ser por otra causa , pero lo que el pacto de Toledo no deve hacer es romperse , da un poco de escalofrio el ver como sobre todo la oposicion intenta tirar del carro del maquillaje del pacto , cuando quedan muchos años de vida para el , y muchas piedras que sortear , me parece injusto que a la minima , por una crisis que como mucho puede tardar dos años en pasar , se intente tirar el consenso de todos los grupos , y enpiezen a tirar de el pacto de toledo como si de una manta se tratara , a ver por donde se rompe , para mi clara estratejia de la oposicion para si alguna vez consiguen llegar al poder , hacer en el pacto un desgarro y de manta vieja hacer tiras para hacer manta nueva .

quedan muchos pero muchjos años de vida del pacto , e igual que la constitucion es para muchos ya con 30 años reformable , para otros puede ser el pacto ya matizado , pero , son opinoiones totalmente aceptable , pero no creo que cuenten con la mayoria de los ciudadanos .

Como digo y dije Diego , no son temas para tratar una constitucion ni un pacto.

Mas si tan verdad es que la economia se estaviliza sola , segun muchos gracias al consumismo , dejemosla que actue sola , apollando las medidas anti crisis de cualquier mira hasta la adversa , y agradecer moralmente la ayuda a la estratejia de superar la crisis actual , que como digo no sera la ultima , ni tiempos de bonanza pasados garantizan bonanzzas futuras pero cierto que el sol sale por oriente y se pone por el oeste , asi que deveria , de irse adecentando la situación poco a poco . tan poco a poco que deverian y consta que se hace apolar a las familias en paro.

Todo lo quje esta pasando es un reajuste economico y social que devera traer , gracias a el reajuste , tiempos de bonanza futuras .

Lo firma un parado mas , de esta sociedad ,

QUE LO QUE MENOS LE GUSTARIA , ES VER DECLINAR EL HOMBRO PARA QUE ESTO E SOLUCIONE.

Anónimo dijo...

Compañero Guillermo, no entiendo porqué resulta tan chocante que un un alto dirigente dige y haga cosas que tenemos tantos en la cabeza (lógicas y deseables) forme mayor revuelo que cuando dicen o hacen (decís o hacéis)lo ortodoxo conforme a los roles establecidos y artificiales. Espero que seais más humanos y sensibles y que no os de miedo a decir lo que pensais. Pienso que estamos en la dictadura de los medios y tenéis cierto miedo a cómo ellos interpretarán lo que pensáis. En estos momentos hay que ser rompedor, y no hay nada más rompedor que la lógica y la verdad.