El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 30 años de Ayuntamientos democráticos

viernes, 3 de abril de 2009

30 años de Ayuntamientos democráticos




Hoy hemos celebrado 30 años de las primeras elecciones democráticas, lo hemos celebrado juntos todos los partidos políticos y hemos homenajeado especialmente a las siete alcaldesas del 79. Me gustaría que reflexionáramos un poco sobre lo que significó aquel momento cuando médicos, abogados, albañiles y jornaleros llegaron a los ayuntamientos sin saber lo que era un presupuesto municipal ni un interventor, pero convencidos de que empezaba una etapa distinta y apasionante de la vida de sus pueblos.
Hoy he recordado a las familias de todos ellos. El otro día un alcalde me dijo que al finalizar esta legislatura lo deja. ¿Por qué?, le pregunté. Se lo debo a mi mujer.
Llega la semana santa con lo que representa para cada uno según la viva. En eso consiste el respeto. Algunos tendrán vacaciones, otros no y a otros muchos les gustaría no tenerlas porque indicaría que tienen trabajo.
FELICIDADES al Soñador de Guardia que cumple años.
Un abrazote
Guillermo

106 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero agradecer a todos las muestras de cariño hacia mi humilde persona.

De verdad es un orgullo no solo ser extremeño, no solo de sentirme tan querido (que quizás es lo menos que merezco), no solo de vivir en una España libre, en un rincón tan hermoso, con tan buena gente.

Hoy es el Día del Pueblo Gitano, para ellos también mi cariñoso recuerdo. Hoy también es el día en el cuál conmemoramos una elecciones locales que fueron pioneras y hoy forman parte de nosotros. Hoy festividad de San Ricardo, desde el respeto de todas las creencias religiosas, pido a la Virgen de Guadalupe que también nos ayude.

Es cierto que hemos luchado, es cierto que seguimos haciendolo, pero queda mucho por hacer. Mucho por luchar, mucho por compartir, mucho por conseguir. Y en lo que respecta a esas batallas, gracias por haberme asignado la tarea de soñar. Un enorme y cariñoso abrazote a todos los de la Plaza de la Cordialidad, y... a por ellos como los toreros.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

SMS.-Leonciaaaaaaaa que demonios estás haciendo.

Eduardo de Quintana dijo...

Felicidades a todos los demócratas por estos 30 años de Libertad y Democracia. Mucho es lo que se ha realizado desde entonces y más que nos queda por delante. Los ayuntamientos son el primer eslabón de participación democrática y, si las mayorías absolutas no lo impiden, fuente inagotable de participación. La asignatura pendiente es la de su financiación. Unos echan la culpa a la Administración central, otros a la autonómica, quizás tengan razón pero también es verdad que los ayuntamientos asumen muchas competencias que no le son y otras que deberían cuidar mas en los presupuestos en los que se meten.
Bueno despido el tema en positivo. Felicidades a todos aquellos ciudadanos que se han batido el cobre como concejales y a los ciudadanos de a pié por su respeto democrático hacia los ediles y su labor diaria.

JESÚS LÓPEZ SANTANA dijo...

Querido Guillermo:
Una alegría ver el Ayuntamiento de mi Llerena querida en la foto de tu blog. Yo era aún muy pequeño en esa época, pero sí que recuerdo a mi padre y a mis hermanos, especialmente al mayor, contentos, sorprendidos y comprometidos con la nueva situación después de tantos años con otro sistema... Yo estaba más bien ensismismado con la disección de ranas y el descubrimiento de animales mientras estudiaba el 5º curso de la EGB....jo... son aquellas pequeñas cosas que decía Serrat que uno cree que las borró el tiempo y la ausencia, pero realemente están ahí, en algún rinconcito de la memoria y ahora, ha provocado que afloren.

Un abrazo, grande. LA Semana Santa, en Olivenza...

Fernando dijo...

No es lo mismo una democracia representativa que una democracia participativa. La antipática corrección de la proporcionalidad que desfigura la voluntad real de los votantes. Las odiosas listas cerradas y bloqueadas que se muñen en el cuarto oscuro de los partidos. Y después de votar, el silencio. La ausencia radical de todo cauce de participación. Poco o nada. Nuestros municipios mendigan a las puertas de esos nuevos caciques que son las comunidades autónomas. Cada uno de sus céntimos es un céntimo condicionado. Quienes más lejos están de las necesidades reales de los ciudadanos reparten el botín, muchas veces con criterio de partido, de parte, de grupo. Siempre frente al otro. Y qué decir de esas diputaciones absurdas. A medio camino de todo. Ni pueblo, ni comarca, ni casi nada. Viajando a la deriva. Otro corralito de poder que nadie quiere perder. Provocan el sonrojo de lo absurdo. ¿Hasta cuándo?
La política municipal debería permitir la más radical transformación en las maneras de participar. La verdadera democracia ha de principiar en nuestros pueblos. Listas abiertas, por supuesto. Más democracia directa: referendos, consejos vecinales, comisiones mixtas... Los partidos tienen miedo a perder sus parcelitas de poder odioso. ¡En pie, sin miedo! El municipio como unidad de convivencia básica, el municipio como clave en cualquier proceso de transformación social.
Sin embargo es cierto que en 1979, por vez primera en nuestra historia, todos los ciudadanos mayores de edad, hombres y mujeres, pudieron elegir, más o menos en libertad, a sus representantes municipales. Ni siquiera en la II República llegó a ser así. Fue un paso adelante. Pero ese ya lo dieron otros. No nos conformemos con eso. Ahora nos toca a nosotros dar otro paso adelante.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Felicidades a la Administración más cercana al ciudadano.

Felicidades al soñador, al cual le pido que no me mande sms a las 03:58 de la madrugada ;) es coña! Al revés, he de agradecer haberle conocido y haberle quizá dado tanto la tabarra hace 3 días...

Un besito para Guiomar y el menda se larga a Sevilla con otro amigo en común de parte de la plaza que esta noche veremos a Riccardo Minasi tocar Bach.

Un saludote a todos.

вαяσqυє·ѕριяιт

feluky dijo...

30 años, como pasa el tiempo, yo recuerdo esas elecciones porque fui miembro de la mesa electoral de mi barrio, después en el 83 fui candidato del psoe en "mi pueblo".
Las vacaciones de semana Santa las pasare en Hervas con mi familia y los amigos de Hervas.
Confiar que la cumbre G20+ZP, sea el principio del fin de la crisis y del desempleo.
El Soñador esta empeñado en invitarnos a todos a tomar café para celebrar su cumple.
Abrazos.

Gargantua dijo...

Guillermo, cuando he entrado en el blog para incorporar el comentario que había preparado, enlazando lo sucedido ayer, con el titulo del post de esta semana, he visto que has incorporado un nuevo tema, asi es que, como considero que lo ocurrido ayer es de una gran trascendencia, incorporo mi comentario tal cual y si estimas que está fuera de contexto, pues lo moderas sin ningún problema.
……………………………
El titulo del post de esta semana, EL FUTURO COMENZO AYER, se ha convertido literalmente en una realidad, ya que ayer jueves, 2 de Abril de 2009, como resultado de la reunión celebrada por el denominado G-20, en Londres, la historia lo recordará como el día en que comenzó el principio del fin de la mayor crisis económica conocida hasta este momento a nivel mundial.
El futuro, nuestro futuro, efectivamente comenzó ayer, ya que los líderes de las principales economías del mundo, España entre ellas, consiguieron poner los cimientos de lo que será el nuevo orden económico mundial.

Los efectos de la crisis, van a seguir su normal desarrollo, pero al menos, ahora sabemos que vamos a superarla y podemos ver la luz al final del túnel.

Las medidas más importantes tomadas:
Reforzamiento del Banco Mundial
Inyección al Fondo Monetario Internacional (FMI)
Creación del Comité de Estabilidad Financiera (FSB)
Eliminación de los Paraísos Fiscales.
Control de las Agencias de Calificación.
Control de las Casas de Auditoria
Revisión de la Normativa Contable (Valoración de Activos)
………..
Todas estas medidas, eran un clamor unánime y personalmente, me parece increíble el que todas ellas se hayan contemplado y aprobado en esta reunión.
Su desarrollo será complicado, pero el mero hecho de su consideración, es de una importancia trascendental frente a la situación de incertidumbre en que estábamos inmersos.

Estas medidas, además de los resultados específicos que se derivaran de la aplicación de cada una de ellas, han conseguido en su conjunto, inyectar en el Sistema Económico Mundial, algo más importante que el dinero: CONFIANZA.
Ahora ya sabemos hacia donde caminar y los deberes que cada uno hemos de realizar para adaptarnos a las nuevas Reglas del Juego, así es que….. ¡A jugar! ¡A trabajar!

Las previsiones de crecimiento del PIB, para España en 2009, eran hasta este momento de un -3,5%, frente a un decrecimiento estimado del PIB mundial del -0,75%. Aquí tenemos trabajo…..
Nuestro déficit Presupuestario se estima que se situará a finales de este año por encima del 7%.....
El Paro es nuestra asignatura más importante y más difícil de superar.
Estamos en torno al 16% de parados y esta variable va a seguir creciendo, hasta situarse a finales del 2010 en torno al 20%, superando los 4,5 millones de personas paradas.
Y me temo que esto va a seguir siendo así, a pesar de las medidas tomadas, por dos motivos principalmente:
Primero, porque el tejido empresarial destruido y el que aún se seguirá destruyendo en los próximos meses, tardará mucho tiempo en recomponerse (Aquí no hay varitas mágicas).
En segundo lugar, porque la función macroeconómica que gobierna esta variable, nos indica que no se generarán nuevos puestos de trabajo NETOS, en tanto no consigamos que el IPC crezca por encima del 2% y eso va a ser muy difícil conseguirlo en el corto plazo….
La tarea que tenemos por delante es ingente y en ocasiones como esta es donde los Políticos han de dar la talla…… Zapatero ha estado ahí, junto con los otros líderes políticos del mundo, que nos han dado una lección de coherencia….
Ahora toca transmitir este sentido de responsabilidad al resto de agentes políticos y sociales y a la propia sociedad en su conjunto. Todos estamos en el mismo barco y hemos de remar en la misma dirección.
Así es que ¡A remar toca!
Un abrazote compañeros.

Fernando el otro dijo...

Justo por entonces comenzaba la segunda restauración borbónica que lleva camino de convertirse en un calco de la primera, con el agrabante de que tiene el pecado original de surgir, sin solución de continuidad, de una atroz dictadura.

Un cordial saludo a toda la plaza.

Fernando el otro dijo...

Fernando, creo que no se puede tener más razón. Suscribo todo lo que dices y me alegro de leerlo aquí.

Enhorabuena y un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En primer lugar hemos de felicitarnos tod@s por esos 30 años de Ayuntamientos democráticos y por las grandes posibilidades que a la ciudadanía han ofrecido para su crecimiento y participación. Posibilidades que estoy seguro que seguirán facilitando.

Por otra parte quiero felicitar a nuestro Soñador por su cumpleaños, no se si ha cumplido también 30 años (en cada pata) o 233. Paaacooooo, Paaacooooo Maaaarrrtíííínnnnn; qué pasó en esa habitación 233 en Mérida en día que estuviste con Víctor Manuel. Tengo fotos. Todo decente que conste. Pero es bueno que nuestro Soñador cuente detalles de lo ocurrido en el ascensor, perdón quise decir en la habitación 233. Insisto todo decente, nada de retranca ni de palanca.

El G-20+ZP va a inyectar un billón de dólares al FMI, esperemos que sea suficiente para sacarnos de la crisis; de no ser así hay que ir preparando el ascensor, la próxima cumbre la celebramos en el mismo; y a aquellos que no reactiven sus economías doble dosis de retranca. Paaaacooooo, encargaté de los preparativos.

Soñador, en la próxima cumbre del Círculo de Pensamiento + PM te pagas el café comprometido con Feluky.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Carmen dijo...

Guiomar, mucha suerte y muchos besos. Rezo por tí.
Soñador, muchas felicidades.
¿Hoy es San Ricardo? Pues felicidades también para mi amigo Ricardo.

Hace 30 años, yo tenía la cabeza en otras cosas. Estaba en plena adolescencia, ya me entendeis.
Ahora conozco pueblos donde el camino ha sido difícil y se palpa el trabajo que ha costado.
La política local, es complicada. La mayoría de las veces el voto no es al partido, es a la persona por lo que la reponsabilidad del cargo es más individual.
Conozco a muchos alcaldes de pueblos pequeños y la dedicación (de una manera u otra) es de 365 días, las 24 horas.
Un abrazo a todos.

P.D. ¡¡¡olé por el alcalde de Almendralejo!!!

Chema Fagúndez dijo...

Hola a todos/as:

Felicidades por estos 30 años. Disfruto cada vez que hay elecciones, pues aunque siempre estoy en una mesa y nunca con mi familia, veo cómo la gente ejerce un derecho de libertad, donde a las personas se les tiene en cuenta, donde votan TODOS y TODAS (y TODES como algunos amigos míos de esta plaza dicen) y a pesar de los defectos del sistema que hay que corregir.
Pienso en el sufrimiento de mucha gente para que esto fuera posible y me ilusiona ver a todo tipo de gente acercarse a las urnas… cómo se acerca algún joven que lo hace por primera vez, algún abuelillo/a con excitación a depositar su voto, inseguro de saber hacerlo o buscando como loco/a el “carnet”; sabiendo que para ellos puede tener incluso más significado que para nosotros, el hecho de acercarse a una urna.
Creo que ese día, hace importantes a todas las personas aunque me queda un mal sabor de boca cuando concluye la jornada: poder contagiar esa emoción a la gente que no vota.


Un saludo a todos/as.


Chema Fagúndez.

lamiradadelotro51 dijo...

Felicidades a todos. Afortunadademente, hemos normalizado tantas cosas, que con el paso de los años, nos parece que han sido así siempre. Felicidades porque nos hemos hecho mas ciudadanos, mas personas, mas región y mas libres. Un abrazo a todos y feliz semana santa (aunque a algunos nos toque trabajar)

Hitos dijo...

De esas elecciones recuerdo que acompañé a mi padre (tipo caperucita roja con cesta) para llevar la comida a los señores que formaban las mesas. Ni idea de qué era lo que se estaba cuajando en ese momento.

Al soñador felicitarle públicamente y darle las gracias por el muñequino que me regaló. Aunque no sé que tengo que ver con un cazador. De todas formas mucho más acertado que el jugador de barça que me dio por error (era para Guillermo), que soy madridista por via paterna, de toda la vida.

rasputín dijo...

En primer lugar, muchas felicidades a Paco, y que siga con sus sueños intactos; que la profesión de reparador de sueños rotos también está tocada por la crisis.
En segundo lugar, Pilar, ponte buena rápdamente; la Plaza (perdón, la gente de la Plaza) estuvo con el equipo de cardiovascular transmitiéndole y haciéndole que te transmitiera la mejor de las sensaciones, para que pronto estés en tu casa, con los tuyos; en la Plaza, con nosotros.
Y en tercer y último lugar, respondiendo a la propuesta de Guillermo, seré conciso y directo.
Es cierto que se celebran 30 años de ayuntamientos democráticos.
Es cierto que, en estos días, se prodigan por doquier los discursos de exaltación de la libertad, pronunciados con mal fingida afectación por el edil de turno.
Pero, y esto es lo que me duele, no es menos cierto que en muchos ayuntamientos de este país, en más de los que os imaginais, aunque están amparados y avalados por el Estado de Derecho, están anclados en el fondo y en las formas en el franquismo más ortodoxo; que se siguen, al más puro estilo de antaño, pisoteando los derechos y las vidas de las personas; que se destrozan familias enteras utilizando el envés del poder para tal fin, de ese poder depositado por el pueblo.
Antes de que alguien de la Plaza me anatemice por lo que acabo de decir, que se mire al espejo sin gafas oscuras; que se mire de frente, a los ojos; que cuente hasta diez inspirando hondo y expirando lentamente; que no me envíe ningún correo para decirme que tengo razón, con darse cuenta él mismo de que la tengo me basta.
Es una linda celebración, pero permitidme que ,para mí, y por los motivos que muchos sabeis, es una pura pantomima aderezada, en la mayoría de los casos, con opíparos ágapes a cuenta del contribuyente.
Se me antoja oportuno extrapolar esa cita sublime de Jean-Jacques Rousseau que dice que nadie debe ser nunca tan rico como para poder comprar a alguien; ni nadie tan pobre como para tener que venderse;
en el contexto que nos ocupa, yo diría que nadie tenga jamás, en el marco del Estado de Derecho, tanto poder como para pisotear a nadie; y que nadie llegue nunca a estar tan desprotegido por ese mismo Estado de Derecho como para que pueda ser pisoteado por nadie, por mucho poder que tenga.
Siento la extensión, no era mi intención.
No es un pareado, es como ha quedado.
PACO, REITERO MIS FELICITACIONES.
GUIOMAR, VUELVE PRONTO.
Para todos, os deseo la mejor de las semanas; no os deis muchos golpes de pecho, que el Algesal ha subido.
Salud y libertad a espuertas, con generoso comuelgo.
Fue, no lo dudeis, un inmenso placer.

Pedro Centeno dijo...

Para mí, visto en retrospectiva (en 1979 tenía yo siete añitos) significó el primer acto de la verdadera democratización de España.Hasta aquel momento, los "alcaldes digitales" hacían y deshacían sin que nadie les dijera si lo que estaban haciendo era o no bueno para sus pueblos y ciudades, y claro, se cometían los abusos que se cometían. Y que, debo añadir, se siguen cometiendo. Pero para mí lo más importante es que la democratización de la vida municipal ha supuesto un gran paso adelante en nuestros hábitos democráticos, y eso no tiene marcha atrás. El ciudadano está acostumbrado a pedir cuentas a sus alcaldes cuando las cosas van mal.Hay quien todavía no ha asumido eso, especialmente en Badajoz.

En el debe, la paupérrima financiación que todos padecen y les obliga a vender terrenos para hacerse con recursos, con las consecuencias que todos conocemos. Habría que reflexionar sobre este tema, ya que estamos hablando tanto de financiación.

Gargantua dijo...

1979, fué un año muy importante para todos los españoles, fue el año en que comenzamos nuestra andadura democratica.....
Para mi ademas, fue el año en que me afilié al PSOE, con el aval, necesario entonces, de dos viejos socialistas, que habian sobrevivido a la dictadura y de los cuales al dia de hoy solo vive uno de ellos.
Mis hijos nacerian ya en un pais democratico....
Los primeros años de la democracia siguieron siendo duros y a los militantes de izquierda, se nos seguia tachando de "rojos".
A mi todavia me queda un amigo que cada vez que me llama por telefono, me saluda con un: ¿Como estas? "Rojo".
Que tiempos aquellos.....
Felicidades a todos, por estos treinta años de Democracia.
Un abrazote y salud compañeros.

peter dijo...

Hace unos días, en el transcurso de un desayuno, tuve que recriminar a un compañero de trabajo, que afirmó con rotundidad que en política no hay ninguna persona decente, ya que quién lo es, cuándo se mete en este mundo, dura como mucho dos meses. Me dolió mucho, ya que estaba faltando al respeto a miles de hombres y mujeres, que sin buscar nada, y sólo por el amor a su pueblo o ciudad, se han dejado la piel en la noble tarea de intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su municipio. Quiero sumarme también a este homenaje, que tan merecido tienen, los cargos públicos que durante estos treinta años, los mejores años en la vida de la mayoría, no han escatimado esfuerzos en defensa de los intereses municipales. Solamente critico a los que hemos sido y somos municipalistas, la falta de corporativismo, me explico, si nos hubiéramos puesto de acuerdo en los primeros años de descentralización de transferencias del Estado hacia las Comunidades Autónomas, y hubiésemos presionado desde la FEMP y las Federaciones Regionales de Municipios, independientemente de las posturas de los Partidos Políticos al que cada uno ha representado, posiblemente no estaríamos hablando, tres decenios más tarde de las mismas carencias financieras y de la prestación de servicios impropios. Por lo demás, chapeau a las compañeras y compañeros alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales, entre los que me incluyo, y recordar en este día a los que ya no están entre nosotros, alguna de ellas homenajeada en el Acto de hoy, Francisca Sosa, que fué Alcaldesa de Barcarrota. Peter

maria del mar salazar dijo...

En el año 1979 apenas yo tenía 3 años, hace treinta años me imagino que las cosas no serían nada facíl para los que empezaron, pero gracias a su esfuerzo y trabajo consiguieron que los pueblos y las ciudades fueran prosperando.

Hoy me tome un día de descanso, para tener la oportunidad de estar presente en el homenaje de 30 años de las primeras elecciones democráticas. Cuando le entregaban las placas a las mujeres pensaba lo valientes que fueron en su día.

La Semana Santa la pasaré en mi pueblo, el Jueves y el Viernes Santo se representa la Ultima Cena, el Juicio de Caifas, La Crucifixión... Si os apetece venir estais invitados.

Un abrazo para todos.

PD: Hoy tuve el placer de encontrarme con Jose Vicente y con Guillermo.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.

¿Por qué no tenemos un modelo de pueblo?
Si tenemos un modelo urbano, de ciudad moderna, atractiva, con servicios, con infraestructuras de todo tipo, dinámica, etc., etc., etc., Este debate, creo que pudiera ser un verdadero homenaje a la efemérides que estimo todos celebramos hoy.

Que todas/os seáis felices.

Unknown dijo...

Felicidades a todos los ayuntamientos de España y felicidades al guardador de sueños- soñador de guardia Paco Martin.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Quisiera deciros a tod@s...

- Tu no digas nada Javier que te tenemos castigado, así que vuelve al ascensor; un mes de incomunicación y como te portes mal somos capaces de encerrarte con Naolín y con Max.
- Dialéctico, a que no eres capaz de decirle a Guillermo que Marisitos se nos ha hecho poetisa, compone poemas sobre ZP y las flores en el Blog de Feluky.
- Daimon, tienes razón, que bellas poesías compone la cabeza visible de la FIE-OCSLL (Fábrica de Ideas de Extremadura o como se llame).
- Tu también haces unas comparaciones sobre ZP y Guille que no tienen desperdicio.
- No dirás que, junto a las poesías de nuestra Marisitos, mis comparaciones son lo más lucido del último post del Blog de Feluky.
- No lo más lucido del Blog de Feluky es el propio Feluky. La verdad es que Feluky, además de un estado de ánimo, debe de tener alguna pócima de la eterna juventud; cada día más joven en lo físico y en lo cognitivo, tiene una cabeza sorprendente (no sólo por el tamaño, en esto le gana el Soñador). Ayer me decían que si Feluky se pone calzonas podría tocar junto a Angus Young en el grupo de heavy metal AC/DC.

... que hasta aquí puedo decir.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

30 años de consolidación democrática en la administración más cercana a los ciudadanos.
Recuerdo que estuve en el Ayuntamiento de mi pueblo (Garrovillas de Alconetar)cuando la toma de posesión del que según decían era el Alcalde (José García) con más edad de todos y en el pueblo de al lado (Navas del Madroño)estaba el más joven, Paco. Dos pueblos sólo distanciados por 13 km, los dos eran Alcaldes socialistas. Hoy son otros, pero también son socialistas.
Cuando escribo éste comentario, lo hago desde Madrid. Me acuerdo de nuestra Extremadura. No puede compararse. Aquí hay demasiada gente, pero nosotros tenemos mucha más calidad de vida..
Paco, felicidades.
Mucha fuerza Guiomar y un beso.
Un abrazo para todos y todas.
Anselmo.

AndrEX dijo...

Hoy es viernes de Dolores.

Esta mañana cuando felicite el santo a mi mujer, le dije que hoy a una compañera del Blog la hacían unos arreglillos en el corazón.

Los dos cerramos un segundo los ojos y pensamos en Pilar, para que hoy, también sea un dia feliz para ella.

Tony, dale ánimos de mi parte.

Andres

MACTIERRA dijo...

Buenas noches vecinos.

En efecto, 30 años de ayuntamientos democráticos y por eso debemos felicitarnos todos.

Pero hoy me váis a permitir un pequeño homenaje.

Los mayores recordaréis que los miembros de gobierno de los ayuntamientos anteriores a 1979, se formaban por tercios, el tercio SINDICAL, que lo elegían los sindicatos verticales de la época; el tercio GUBERNAMENTAL, que lo formaban personas elegidas por el Gobernador Civil; y el tercio FAMILIAR, que lo elegían los ciudadanos (con sus votos en urna y todo).

Este último tercio, era la única forma de participación de los ciudadanos de a pie en los ayuntamientos. Recomiendo un artrículo de EL PAIS de hoy 3 de abril, en la edición del Pais Vasco (podéis verlo por Internet), en el que se dice que era ya un atisbo de democracia.

El homenaje del que hablaba al principio, era para mi padre, pues formó parte en las tres últimas legislauras anteriores al 79, como concejal del Ayuntamiento de Badajoz, por el tercio FAMILIAR. (La de sobres que repartíamos sus hijos por las casas, amigos, etc.).
Os aseguro que eran otros tiempos, y seguro que alguno ya estará pensando mal, pero puedo aseguraros que aunque no se cobraba, lo único que mi padre recíbía gratis del ayuntamiento era un pase para el fútbol y las entradas para los toros en la feria de Sam Juan.

Yo era testiogo de su trabajo, de su dedicación, de su absoluta honradez, de cómo era de querido en Badajoz, de cómo era querido por los trabajadores del ayuntamiento, de cómo era querido por la policiía municipal, de como se opuso a la celebre "celulosa" que algunos recordarán, de cómo se opuso a que un célebre general fuese desigado procurador por Badajoz, haciendo campaña y votando en su contra, a la vez que optaba por otra persona civil, y de como tuvo que soportar presiones y disgustos estos y otros gestos que no vienen ahora al caso.

Me alegro que la democracia plena llegara a nuestros pueblos, nos lo merecemos todos; pero a la vez me siento orgulloso de la participación de mi padre como concejal elegido por sus vecinos, en un ayuntamiento de aquella época, cuando no todos se atrevían a diferir de la opinión del régimen. Mi padre lo hizo según su sabiduría, valentía y conciencia. Para él hoy, mi homenaje.

Buenas noches otra vez.

Malo Malísimo dijo...

Creo que aún guardo una chapa de aquellas elecciones. No recuerdo donde fui... pero de interventor.
Perdón, si lo recuerdo, joder...claro que lo recuerdo y hasta follones hubo aquel día.En Valdebotoa, allí fue, ¡lo que ha llovido desde entonces!
Algunos de los comentarios son muy suculentos y de gran interés. Habrá que tenerlos en cuenta.
Como dice alguno, no voy a mirar ahora, nosotros tenemos que dar el siguiente paso. Y tenemos que buscar la manera de financiar los municipios para evitar por un lado la falta de servicios y por otro la corrupción, bueno al menos la que se pueda. Con los buenos Alcaldes que teníamos antes y la colección que nos han salido en los últimos años, ¡y los que faltan por salir! Regeneración, participación ciudadana y una buena financiación, esas son las tres patas de este banco.

Tony Méndez dijo...

SOÑADOR, MUCHAS FELICIDADES, si no te he llamado es por torpeza mía, tengo en el móvil a dos Paco Martin, uno tú y otro el gran cantautor extremeño nacido en Cáceres, con lo fácil que hubiera sido distinguiros, ¡lo siento! Ahora no sé de quién es uno y de quién es el otro y ya es tarde para investigarlo, lo intentaré mañana.

Amigo Paco Centeno, te quiero leer en este blog como siempre lo hiciste y lleguemos pronto a la calma y a la paz, sé por lo que pasas y nos necesitamos todos. Un fuerte abrazo

En Ávila Digital, María Cuenca, escribe: “Critican el uso partidista de los 30 años de ayuntamientos democráticos. IU y PSOE han coincidido en criticar el uso partidista de los 30 años de ayuntamientos democráticos, en relación con el acto celebrado por el PP en Ávila, con la presencia de Mariano Rajoy y numerosos alcaldes y concejales populares. El coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, ha lamentado que el aniversario de los 30 ayuntamientos democráticos haya sido “totalmente partidista” y que “el PP ha utilizado un momento histórico en el que se ha olvidado a sus verdaderos protagonistas, los ciudadanos”.

¡Que no se pongan de acuerdo ni en esto! Felices treinta años y besos para todos

PD/ Muchísimos son los que nos leen y aunque no venga a cuento, si deciros que más de uno me dice si esto es bueno para mí ya que pertenezco a un grupo y tal vez alcaldes con otras ideas no nos contraten, desde aquí digo con vuestro permiso, que la música no tiene ideales políticos, aunque cantautores la hayan manipulado a veces, tanto soy libre para interpretar mi instrumento en los escenarios, como para tener mis ideas fuera de ellos. Gracias por permitirme expresarlo.

Anónimo dijo...

Bueno sigamos haciendo amigos:

1.- ¿Quién dijo que la democracia es un valor por encima de todas las cosas?

2.- ¿Quién dijo que el sistema que tenemos responde a la verdadera idea de un sistema democrático?

Algunos dicen....¡¡¡oh no es demócrata!!!.

3.- ¿Quién hace indisoluble el binomio democracia y libertad?.

4.- ¿Quién se atreve a tachar al reticente al sistema democrático de intransigente?

5.- ¿Qué ofrece el sistema democrático que sea empíricamente no fantasmagórico (virtual si lo prefieren que está tan de moda)? (Por favor huyan de las comparciones con los sistemas totalitarios... ya no cuela - el mundo no es bicolor y si la fórmula de los estado lo es entonces los estados aún están en pañales. En realidad son nefastos.).

¿Acaso no (es un no genérico por supuesto) soy ignorado por los poderes del estado? (no los enumeraré, todos los conocemos.

Yo no quiero democracia. Quiero vida, armonía y libertad.

En un mundo mayoritariamente democrático millones de personas mueren de hambre. Otros tantos millones son continuamente oprimidos. Otros tantos millones carecen de esperanza y otros tantos millones morirán antes de saber siquiera pronunciar la palabra democracia.

El sistema democrático vende una ilusión. Los demócratas convencidos la compran.

AMO la VIDA la democracia la dejo para el demócrata, que tabién la AMA, claro.

Lo siento Sr. Vara pero desde aquí llamo al NO VOTO. En su país democrático esto no solo es una opción sino además un derecho. Con esta opción podrá quedarse uno fuera del tablero, pero lo que es seguro es que se queda cauto.

Bueno como diría aquel... estado demócrata, ignorame si quieres, pero por favor, déjame vivir.

Si la respuesta fuera demagógica. Veamos las siguientes.

La respuesta solo pretende hacerme pensar. ¿Y tú, piensas?

Anónimo dijo...

Así vendía un brutal capitalista y lamentable individuo las bondades demócráticas en 2005.

http://www.elcato.org/node/258

Economista... por supuesto. Ya le vale.

alfonso dijo...

Tenia 13 años, por entonces, pero ya lo vivi con mucha ilusion todos esos procesos, algunos llevamos la politica en vena.

Bueno, aunque no soy creyente, la semana santa siempre te trae los recuerdos tipicos, de las procesiones, los primeros calores, el Domingo de Ramos, por las calles de mi pueblo, etc,

Que descanseis , los de las vacaciones, y suerte para los blogeros de esta plaza que esten pasando un mal momento, por los motivos conocidos de la famosa crisis.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero advertir que para tomarse un café conmigo no hace falta pelearse porque yo no invito a comida. Y si hay que tomarse algo para no tomarse ná, o no se toma o no se vá.

Apunto dos detalles...

En Hervás el 3 de Abril del 2009 unos jóvenes les han mandado cambiar el mundo sin que el mundo se entere. La bella ciudad del Norte de Cáceres ha sido un marco y una anfitriona incomparable de tan entrañable encuentro. Por allí estaban animando a la peña, Juan Ramón Ferreira, el Junior Ferreira y un bejarano con clase e ideas apellidado Caldera.

El segundo es para que vayáis haciendo una muesca en el calendario. Se trata de que pongáis el oido al post para enteraros que el 10 de Mayo a la hora del medio día la Oreja de Van Gogh dan un concierto en Pescueza. Ese rincón que atrapa el corazón y algo más, cuando uno se la encuentra. No hace falta que ahorreis, no se cobra la entrada, José Vicente, amigo de este soñador, su alcalde y visitante de esta Plaza es el genio capaz de hacer todo con nada.

Esto no es un spam, no es excesivo protagonismo de uno que es uno más. Es alguien como tu, como el mismo. A veces llora, que a veces es amigo, que sueña, y aunque no te lo diga hasta de vez en cuando contigo.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Conce Méndez dijo...

Gracias a todas y a todos los que lucharon por lo que hoy tenemos,
30 años de Libertad,nos lo han dado todo hecho,y aunque hay mucho por lo que trabajar,olvidamos reconocer el gran mérito de esas personas que sin recursos lograron que hoy podamos decidir quién queremos que nos gobiernen en nuestros pueblos.
Yo quiero hacer mi particular homenaje a Alonso, Adela Cúpido,Gregorio Martinez,Pepe Méndez(mi padre)y a muchisimos más que no puedo recordar.Socialistas y buena gente, que formaron y formarán parte de la historia de la Democracia de Puebla de la Calzada y me consta que muchos poblanchinos los llevarán siempre en sus corazones.
Saludos y gracias.

rosa roja dijo...

Buenos días, hoy miro hacia atras y me acuerdo de aquellas primeras elecciones municipales en Badajoz, fue la U.C.D. la que gano las elecciones en Badajoz, con Luis Movilla Montero como cabeza de lista, en ella iban dos nombres que a lo largo de los años pasarian al partido de la derecha, Tomas Martin Tamayo y Miguel Angel Celdran Matute.

Fue una elección reñida el arco de la izquierda consiguió 13 concejales y el centro 14, era una mala quiniela porque el pueblo decia que solo cobraban los de 14 y los de 13.

Para que os hagais una idea he de confesaros un pequeño secreto de la epoca, en la calle Vasco Nuñez 22 se nos dio una charla sobre la importancia de los interventores en el proceso electoral y se nos dijo que el que quisiera podia votar dos veces, para lo que deberia de ejercer de interventor en un colegio electoral distinto al suyo, esto hizo que muchos votaran en su colegio y en la mesa donde estaban.

Ya con la informatica esta practica antidemocratica no es posible y una persona un voto.

Ayer cuando salia de Merida y vi los alrrededores del palacio de congresos celebrando los 30 años de democracia municipal detuve el coche en la glorieta que homenajea a la guardia civil y me recreé mirando Merida, vino a mi memoria un bolero de Maria Dolores Pradera que dice:

Como han cambiado los años
como han cambiado las cosas
aqui estamos nuevamente
como dos adolescentes
como la primera vez.

Creerme que casi me emociono, luego enfile la autovia y me senti satisfecho de que mi humilde granito de arena hubiera contribuido al cambio de mi tierra.

Felicidades a todos los alcaldes, felicidades a los ciudadanos y aquellos como el hoy presidente de la FEMPEX decirle que la antorcha esta en sus manos, el futuro está en las manos de los que nacieron cuando nosotros haciamos las primeras politicas municipales despues de salir del tunel.

Ayer redondee el dïa con una conferencia sobre la memoria historica de un magnifico Julian Chavez, no olvidar el pasado, vivir el presente y con optimismo mirar el futuro.

Con gentes como vosotros aquellos que habeis nacido desde la salida del tunel (1975) el futuro esta asegurado y no me queda la menor duda que será infinitamente mejor que el que a los que peinamos canas y se nos ha caido el pelo nos toco vivir.

Suerte, el futuro es vuestros.
Que paseis un buen día.

P.D. Felicito a mi amigo "el soñador de guardia" no puede hablar contigo, tu movil estaba ardiendo no hubo forma de comunicar, que cumplas muchos, muchos mas, salud y fortuna

Anónimo dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Siendo joven, no se da tanta importancia a la reflexión del compañero Guillermo. En estos últimos años, es algo fabuloso, que podamos decidir sobre nuestros representantes. Para nuestros mayores es algo, más que eso. Es el aire cálido de libertad, muchos si pensamos en ellos, creo que es el alivio más grande que se pueden tener.
Pero pienso, y creo realmente, que ahí es donde está ese milagro. Tener que respetarnos unos a otros. Ese es el verdadero milagro, que querían nuestros mayores. Por ello, tanto con las palabras como con las letras, debemos respetarnos. Ya empiezo a estar aburrido de las broncas de este “blog”. Al final, éste, se convertirá en algo chabacano… y para “salsa rosa” ya está la televisión. Pienso que esto debe ser otra cosa.
Se me olvidó, rezar, pero para los que sabéis… rezar para que la gente encuentre trabajo cuanto antes.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, aunque ya pasó el turno de las preguntas, en este día tan señalado, me gustaría poder preguntar.

Desde tu punto de vista, y desde tu experiencia como político, y desde tu evolución política en estos 30 años, ¿Qué destacarias de la democracia, qué cosas positivas para tí ha tenido la democracia, cuáles han sido los fallos en estos 30 años, y qué cambiarías de nuestra democracia?

A mí, quizás, me gustaría perder un poco de libertad a cambio de seguridad.

A mí, quizás, me gustaría que no confundieramos libertad con libertinaje.

Creo, que muchas veces nada más somos conscientes de nuestros derechos, y olvidamos que estos acaban donde empiezan los derechos de los demás.

Estamos llegando a tal punto que lo realmente importante es el YO, olvidando el TÚ, ÉL, NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS.

Estamos llegando al punto de importar sólo de puertas hacia dentro de nuestras casas, olvidándonos que en un pasado no muy lejano, el vecindario, el barrio, tu ciudad, también importaba.

Vivímos en grandes bloques, pero esos bloques están compuestos de unidades de pisos que no conocen a los vecinos de su planta y mucho menos a los vecinos del bloque.

Quizás, todo ello, porque se ha perdido seguridad y se confunde libertad con libertinaje, es muy difícil, que nadie se fie de nadie.

REPITO MI PREGUNTA:

Desde tu punto de vista, y desde tu experiencia como político, y desde tu evolución política en estos 30 años,y como persona ¿Qué destacaríasas de la democracia, qué cosas positivas para tí ha tenido la democracia, cuáles han sido los fallos en estos 30 años, y qué cambiarías de nuestra democracia?

Un saludo.

TX+-S.

Anónimo dijo...

Yo soy nativo democrático.

Evidentemente no pude vivir ni contribuir al cambio que muchos de los que se encuentran en este punto sí hicieron. Sí se, en cualquier caso, de las muchas ostias de toda índole que se llevaron muchos.

Dicho esto; ya con la democracia y siendo un ciudadano como otro cualquiera es bueno apuntar algunas cuestiones.

También yo he pasado noches en el calabozo sin cometer ningún tipo de infracción.

También yo he recibido ostias por los cuerpos de orden público (y muchas) simplemente por disfrutar de un refresco sentado en un velador.

Cuando ustedes ponían en tela de juicio Y CON RAZÓN los tentáculos del régimen llegó un momento en el que nadie lo dudaba, ni los valientes ni los cobardes.

Cuando hoy uno, dos, varios o miles de ciudadanos ponen en tela de juicio cualesquiera de los poderes del estado la película es bien diferente.

No existen axiomas que doten a los poderes del estado ni de carta blanca ni de impunidad pero tristemente así es.

A muchos de ustedes les llenó de orgullo conseguir un cambio. A los nativos demócratas el cambio se nos ha vetado porque según precisamente los que lideraron aquel hoy todo funciona mejor. Pero mejor no es suficiente.

Hoy la opresión nos llega por distintos y múltiples flancos.

Sí, sí. Opresión.

La lucha de clases sigue existiendo y hoy más que nunca. Con el panorama anterior a la democracia era lógico y normal. Hoy es surrealista.

Antes las injusticias eran evidentes. Nadie protegía al ciudadano. Hoy están presentes las mismas injusticias y además la falacia de que el ciudadano tiene la protección o respaldo de los tentáculos del estado.

El progreso no se ha debido a las acciones políticas ni a la bondad del sistema. El progreso se ha debido a las personas (investigadores y curritos) y los avances científicos y tecnológicos.

Líderes sindicales que deciden el voto de los trabajadores. Partidos y líderes políticos sin valor. Ciudadanos incautos que creen que la justicia velara por ellos.

Permítanme mi crítica; al fin y al cabo soy un nativo demócrata y tengo derecho a poner en tela de juicio lo que no funciona. Con o sin punto de referencia.

Salud.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Felicidades a todos los demócratas y a todos los que admiten la democracia.

Sigo revindicando que a todos los artistas que estaban en activo antes de la democracia y recién proclamada la democracia se tendrían que crear una renta de garantía por parte de la Junta de Extremadura para que tengan una pensión de Jubilación.

Hito, yo ya abría hablado con tu amigo Pedro para ver que problema tiene, con Tony Méndez y con todos los artistas para saber que problema tienen y que necesidades. Salud para todos

Paqui dijo...

¡30 años de Democracia!. Yo apenas tenía 3 años. Siempre he votado, viviera donde viviera, por mi familia y por todos los que lucharon por conseguir ese derecho. A pesar de las largas colas en Correos siempre voté, en la distancia pero “Presente”.
¿Y ahora qué?
“Los progres quieren progresar a costa de los conservadores que quieren conservar”
Saludos

Pedro Centeno dijo...

Lo siento, notrec, no estoy de acuerdo contigo. No puedes plantear la dicotomía vida/democracia como si fueran incompatibles, antes al contrario, la vida sólo merece la pena ser vivida si es una vida en la que se reflexiona, como Pitágoras, creo. Si lo que planteas es querer o no querer participar en la política activa, eso es otra cosa. Pero hay que votar. Es un derecho y un deber de quien quiere luego pedirle cuentas a los políticos.Y recuerda siempre que votar ha sido hasta 1977 un privilegio para muchos. No quiero que JAMÄS votar sea un privilegio para nadie, y menos aún un español.

xtreme dijo...

Buenas Tardes a los de la Plaza.
FELICIDADES a todos esos hombres y mujeres que encabezaron aquellas primeras listas electorales, aquellos que ocuparon los Ayuntamientos llenos de la energia e ilusi�n del cambio por esos 30 a�os. A los religiosos en esta Semana Santa que recen a sus Santos para que vuelva el espiritu de aquellas dos primeras decadas en cuanto a la ilusion , trabajo y creacion, me refiero , que tanta faltas nos hacen hoy. A los que tienen las perrillas ,trabajadores priviligiados , afortunados de la crisis , que salgan estas fiestas que disfruten , que gasten y que vengan a visitar M�rida . A los pobres , parados, axfisiados, y otras especies victimas de la crisis que no se preocupen ,paciencia que nuestros Gobernantes est�n con Nosotros � Verdad Guillermo ?

Felices Fiestas tengan todos Ustedes, Amigos.
j.naranjo

celeste dijo...

Creo que hoy hay personas que cumplen años, felicidades, yo también nací en abril, para mí el mes más bonito del calendario, no quiero decir que los demás meses no lo sean !eh!.

Tambíen felicidades a Guiomar, doy por hecho que tiene que estar perfectamente, así lo quiero creer, ánimos y fuerzas para ella.

Como no, felicidades a todos los pueblos, todos han cambiado, yo recuerdo el mío, Villafranca de los Barros, del cual salí en el 1981, sus alcaldes que por él pasaron dejaron sus vidas, como el gran querido Pepe Espinosa, porque no cabe duda de que todos los alcaldes se esmeran para que en sus pueblos no falte ..., casi de nada.

También miro Mérida, donde ahora vivo, que como no, tiene cambios, y que seguro que Ángel Calle se está dejando más que la piel en esos cambios.

Y sobre todo, felicidades a todos en este pequeño pueblo, que a veces no es tan pequeño pues se puede observar que ronda los centenares de habitantes, seguro que pedanía no es, entidad menor tampoco, vamos a quedarlos en PLAZA DE LA CORDIALIDAD.

Abrazos y feliz semana para todos

AndrEX dijo...

Cuando alguien como Rasputín, para mi, modelo de prudencia y solidaridad,nos dice,que a pesar de estar avalado por el Estado de Derecho,hoy, después de 30 años, el poder que el pueblo otorga a los Ayuntamientos, es utilizado por algunos de estos, para pisotear los derechos del pueblo,para destrozar familias enteras; seguro que lo conoce bien,seguro que sabe donde están esos reinos de taifas, seguro que sabe en qué reino de taifas,el califa presume de libertario, aunque realmente sea un edil bananero.

Siendo eso así, la segunda opción que se me ocurre, sería la de cambiar el modelo vigente, igual que se cambio hace 30 años.

“Andrés, la democracia directa es posible en algunos grandes temas y seguramente deberíamos hacer más uso de ella.”

Esta es la respuesta que dio Guillermo a mi pregunta de si sería posible implantar en España---Extremadura, la democracia directa.

Creo que las transferencias que la Junta ya está haciendo a los ayuntamientos, son un primer paso hacia la segunda opción del cambio de modelo.

Cuanto antes se introduzcan modificaciones en el estatuto de autonomía, encaminadas hacia esa democracia con mayor participación activa del ciudadano en las políticas y decisiones de los ayuntamientos,antes se acabara con la corrupción y el abuso de poder.

Aquella democracia municipal, que nació del pueblo para el gobierno del pueblo,ha transmutado a una OLIGARQUIA que la hace temblar y obliga a su modificación urgente.

Como la segunda opción puede tardar mucho y con el fin de evitar sufrimientos a las personas que son victimas de ediles oligárquicos, a la vez que pregunto, propongo la primera opción:

¿Cual es la vía politica para la destitución de dichos ediles?. ¿O no existe?.

Andres

PD: Para el que este interesado en conocer los pros y los contras del modelo de la democracia directa en Suiza,
que pinche aquí

Encarna rabanal dijo...

Ayer estuve en en Acto de los "30 años de Ayuntamientos democráticos"
en sustitución de mi marido Paco,que se encontraba en Francia por motivos de trabajo y que fue Alcalde en nuestro pueblo dos legislaturas,mi hija María también asistió, nos acompañó Antonio, el primer Alcalde de la democracia. Fue un acto sobre todo para recordar y saludar a muchos compañeros y compañeras.
El homenaje a las alcaldesas me pareció de justicia ya que, en aquellos momentos, se atrevieron a realizar un trabajo con unos condicionamientos que hacían todavía más difícil el desempeño de su cargo.
Eran momentos de ilusión para aquellos y aquellas que creíamos en la democracia y de espera para los que no creían en ella, que algunos había, pero siempre con respeto y en muchos de los casos prestando su colaboración.
Fue el periodo de la participación ciudadana a través de las Asociaciones Culturales, de Mujeres,trabajábamos lo indecible para organizar actos culturales, recuperar tradiciones, carnavales, folclore y un sin fin de actividades donde los vecinos participaban en masa y colaboraban cada uno con sus escasos medios.
Esto es la parte positiva de nuestros recuerdos, la negativa no la voy a poner aquí porque quiero que estos 30 años se recuerden como un periodo donde todos/as ayudamos construir una nueva Extremadura.
A pesar de las negativas circunstancias por las que estamos pasando, debemos mirar al futuro con esperanza, seguir luchando por nuestra comunidad y recordad que en esos 30 años hubo hombres y mujeres que, como dijo Guillermo en el Acto, recogían sillas, montaban escenarios, y trabajaban las 24 horas por sus pueblos y no cobraban sueldo alguno. Hoy día esto es impensable, la política ha cambiado pero, no nos engañemos ni nos dejemos engañar "todos los políticos/as no son iguales"
Desde este blog, quiero dar un pequeño homenaje a las Asociaciones de todo tipo:de vecinos, culturales de Mujeres que, por entonces, surgieron en casi todos los pueblos de Extremadura y que todavía siguen teniendo un papel relevante como dinamizadoras de la vida de sus respectivas localidades, ya sabéis que, en muchos casos, es la sociedad organizada la que exige y va delante de los políticos.
Felicidades atrasadas a Paco Martín.
Un beso para María Jesús.
Para todos y todas un abrazo.

Nota.- Si queréis saber lo que siguen haciendo las Asociaciones de Mujeres,ved el blog de FAMUCOL,o blog Encarna Rabanal, o si no se los preguntais a: Rosario, uno cualquiera,amigo de la dialéctica,Paco Centeno, Rhut...

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Quiero felicitar a todos los hombres y mujeres, que con su ejemplo y entrega son un verdadero referente en la gestión municipal, gracias por vuestra honradez.
30 años son una buena base, para poder encarar el futuro de nuestros Ayuntamientos, con ánimo y con mucha esperanza. Deseo que se clarifiquen nuestra competencias y que la financiación sea lo más justa posible, y deseo, el equilibrio justo entre los Ayuntamientos grandes y pequeños, cada uno en su medida.
PACO AMIGO, MUCHAS FELICIDADES, te veo el domingo.
Un abrazo muy grande a todos y todas, especialmente para todos aquellos que lo están pasando mal.

Anónimo dijo...

El gobierno Socialista:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1058416/02/09/2/Trabajo-bonificara-hasta-el-100-los-contratos-a-tiempo-parcial-.html

Claro, así mi mujer, a la que quiero mucho, y millones de personas más, a las que no quiero, trabajan y cotizan solo el 70% de su jornada.

La empresa le hace firmar un papel sin validez legal (pero da miedo, jajajaja) donde se dice que libra un día a la semana. Su jornada real es del 100%. Y que no proteste o ¡¡¡ a la puta calle!!! (perdón por la expresión pero sinono hay energía).

Viva la democracia¡¡¡¡.

No se trata de la crisis, esto viene de lejos. ESTAMOS ALGO CRISPADOS Y HARTOS Y... NO HACEMOS NADA. El día que lo hagamos. SE VAN A ENTERAR (decían Reincidentes con un guitarrista de la Plaza Alta de Badajoz).

Mi padre es Socialista de corazón (siempre he opinado que la ideología y el sentimiento político nace del corazón). Tiene ocho hijos, la mayoría de pensamiento progresita sino todos. A veces hablo con él y en esa conversación padre hijo trato de hacerle entender que el partido al que vota no es el que él cree que está votando.

Mas valor, más medidas antipopulares y más pensar en los parias que los hay y muchos. Les remito al diccionario de la RAE.

Seguramente muchos por acá conozcan el "Himno de la Internacional Socialista"

¿Seguimos hablando de democracia?

Siento haberme calentado. Demasiado protagonismo en esta entrada. Pero realmente

ESTAMOS HARTOS.

Cacereños Contra el Ruido dijo...

Define nuestra Constitución de 1978 a España como un “Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

¿Y qué es el Estado y qué el Derecho?

Algunos definen el Estado como una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así. Para muchos el poder significa ser Ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

La palabra Derecho se deriva de las latinas rectum, dirigerem y regerem y estas a su vez se la raíz aria rj, que expresan idea de guiar, regir o gobernar. Lo recto supone la línea que debemos trazarnos en la vida para realizar sólo lo que consideremos justo y bueno. El Derecho es por tanto, el ordenamiento normativo e institucional inspirado en postulados de justicia, es decir, el conjunto de normas legales para regular la convivencia social.

Uniendo los dos conceptos tendremos el Estado de Derecho. Por lo tanto un Estado de Derecho no es aquél que tiene leyes, ni aquél en el que el cumplimiento de las leyes se exige a los ciudadanos. Un Estado de Derecho es aquél en el que son las Instituciones y poderes del propio Estado quienes se hallan sometidos al Derecho y no sólo tiene que hacer cumplir las leyes, sino cumplirlas. Y esto no sólo es así, sino que es lo que nuestros políticos nos aseguraron al legislar nuestra Constitución de 1978.

Como es lógico nos referimos aquí, y por razón del lugar, al total incumplimiento del poder Estatal, Autonómico o Local de toda la normativa existente en materia de protección sobre la contaminación acústica, y que es muy prolija, quizás como en ningún país de nuestro entorno ¿pero para qué? Todos nosotros sabemos que el incumplimiento es generalizado y que igualmente generalizado es el nulo control que desde el poder se realiza. Y siendo tan importante o más que el poder cumpla con las obligaciones que la Ley le impone en esta cuestión, y al no cumplirlas y tener el ciudadano que acudir continuamente a la protección jurisdiccional y en muchas ocasiones sufrir el incumplimiento por parte del poder de las sentencias, al no ejecutarlas, es por lo que estamos en disposición de afirmar que no poseemos un verdadero Estado de Derecho.

Por lo que si nos encontramos ante un falso Estado de Derecho, rotos todos sus principios e ideales, es lógico y legítimo que crezca el resentimiento y surja poco a poco la semilla de la rebelión.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Notrec, ya te contesto yo: si piensa. Todo está muy pensado, meditado y dirigido. La pregunta sería ¿Es esa una buena forma de pensar?

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Quiero defender las decisiones tomadas en relación con la organización municipal y proponer una revisión del modelo. En general, me parece bien la democracia representativa, y aquella propuesta del PSOE de Zapatero que le ganó las elecciones a Rajoy tras el triste 11-M que incluía la elección directa del alcalde en los municipios de más de 50000 habitantes no me gustaba mucho. Soy un defensor del Estado de Partidos, pero creo que podría mejorarse con algunos retoques significativos. Por ejemplo, qué tal el sistema mayoritatario en las municipales: distritos uninominales y a ganarse cada voto.

Anónimo dijo...

Rosa Roja, harías un gran favor a la memoria histórica si dijeras que partido "arco político" sugirió votar dos veces.

guiomar dijo...

"Un verdadero amigo nunca se fijará en la verja rota de tu jardín,sino en las flores que hay detrás".
Gracias,nuevamente,queridos amigos,por el apoyo,la fuerza,los ánimos y el afecto recibidos.Gracias,mi querido Tony Méndez por informar en el blog a tantos compañeros que no sabían lo que me ocurría,ya que debido a ello he recibido palabras-medicina de compañeros,algunos de los cuales aún no sé como son físicamente porque nunca los he visto ni hablado en persona con ellos,pero a los que voy conociendo,como nos ocurre a todos(Y,qué bien,cada vez somos más),a través de sus post.A los que si os conozco y he podido abrazar,miraros a los ojos,sonreir con vosotros,hablar...¿qué puedo deciros,si gracias se queda corto?Habéis vuelto a estar ahí una vez más,desde mi Tony hasta nuestro Soñador(el cual,para ser aún más de ensueño,eligió para nacer el tiempo de la floración de los cerezos)pasando por todos los que lo sabíais porque os lo dije dos días antes,Ruth,Hitos,Ricardo,Felipe
,Anselmo,Fernando,Guillermo,Nieves,
Rasputín,Rosa Roja,César,Rosario,y algunos más que ahora se me van.Habéis vuelto a estar ahí,y llenado de vida este corazón maltrecho,porque el problema está en él nuevamente,las coronarias afortunadamente están limpias.¡¡Hombre,menos mal,algo está bien por ahí dentro,ja,ja!!Más adelante volverán a darle un retoquito,a lo mejor de paso aprovecho y les digo que si no les importa hacerme la lipo,un lifting,un poquito de bótox,etc,je,je.Pronto el Presidente de la Junta se entera de lo cara que le salgo al SES y me echa de Extremadura,aunque quienes lo conocen dicen que es buena persona,lo entenderá.
He dicho varias veces que esto es más que un blog,y con ello me refiero a que,aunque se traten con toda seriedad e interés los temas que va poniendo el coordinador,y lo mismo se habla de crisis,que de respeto,libertad,política,amor,en él se palpa la fuerza que da la gran unión que hemos conseguido ,la complicidad aún siendo tan tremendamente distintos todos,esto se está convirtiendo casi en una adicción.Por lo menos el leerlo,porque,particularmente,aveces no opino,pues no estoy muy puesta del tema que se trata,pero leeros,os leo siempre,y así aprendo.
Esto no es pasteleo,el blog sigue siendo el de un Político que quiere tomar el pulso a las opiniones de los ciudadanos sobre distintos temas,pero no tiene nada de impersonal,es un blog básicamente humano,conformado por diferentes puntos de vista,personales y sinceros,pero bajo los cuales late la confianza de la amistad.Lugar de encuentro,donde todo el que quiera es bienvenido,diversidad de caractéres,opiniones,acuerdos y desacuerdos,ideas e ideales...y mucha empatía,respeto y afecto.Es una suerte sentirse parte de algo así.
Rosa Roja de Inglaterra,qué bonitas palabras a ese pedazo de padre que tienes y del que es lógico que te sientas orgullosa.Su coherencia y bondad lo hacen un ser especial.
Bien,ahora soy yo quien os pide que todos a una enviemos nuestro apoyo y amistad a nuestra Mª Jesús,que pasa por momentos delicados en su enfermedad.Sabemos que ella es LA LUCHA,LA FORTALEZA,EL VALOR,pero siempre le vendrá bien para superar este nuevo bache recordar que nos tiene aquí,junto a ella,en nuestra Plaza.¡¡ÁNIMO,Mº JESÚS,CAMPEONA!!Un achuchón muy grande.
Besos a todos,queridos amigos,esta vez en especial a mi niño Tony.Os quiero mucho.Guiomar-Pilar.
P/D:Je,je,je,preparaos,volverán mis emilios.Por cierto,Soñador o Javier,enviadme uno de los dos los correos de todos,así bombardeo a más¿vale?

Guillermo dijo...

TX hecho en falta dos cosas.Una, mayor participación ciudadana. Dos, prensa más libre pero libre de verdad.
Guillermo

rasputín dijo...

Pilar, me ha alegrado esta mañana dominical el verte de nuevo en la Plaza.
Recibe el más cálido de los abrazos, pero lo de la lipo me parece un poco abusar ¿no? je je.
Porfa, cuídate mucho; el mundo necesita gente como tú.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

"Pon tu el nombre" es el título del 4x1 que esta semana nos ofrece nuestro Soñador Soñado de Ensueño, se pregunta nuestro Paco ¿Dónde nacen si no las palabras? La comunicación es algo así como el lema de los tres mosqueteros, uno para todos y todos para uno. La comunicación, como la democracia es participación activa, es un estar dispuesto para el otro, es un escucharnos y entendernos. Como dice nuestro Soñador "olvidamos en la fuente lejana a la realidad. Quién necesita tachar es el individuo temeroso de si". No tachemos, impliquemos.

Nuestro Javier Figueiredo me ha dejado un lúcido comentario en mi blog y otro en el blog de nuestro Feluky que me da pie para abordar e iniciar un análisis necesario que la columna de nuestro Soñador, así como incluso el post que esta semana nos ofrece nuestro Guillermo, posibilita también hacer. Nos dice nuestro Javier Figueiredo que "Yo creo que es fundamental que quien se dedique a la política no lo haga como una agarradera profesional. Es fundamental lo que llamo 'toma de tierra'. He conocido a personas que su único oficio conocido en 20 años era haber estado liberado en un sindicato o en una organización política. Sus argumentos no procedían de un análisis de los problemas ciudadanos sino que estaban matizados por SU visión alejada de la realidad. Creo que es un elemento que se nos olvida".

Mi respuesta es la siguiente que formulo en pregunta ¿Olvidamos en la fuente lejana a la realidad? ¿Quién necesita tachar es el individuo temeroso de sí? Esta respuesta quiero compartirla con vosotr@s, así como con Guillermo y tod@s los altos cargos y responsables políticos e institucionales que visitan esta columna digital:

La "toma de tierra" a la que se refiere nuestro amigo Javier Figueiredo es fundamental. Hay cargos públicos, añado yo, que llevan desempeñando un puesto casi desde que tuvieron uso de razón, son verdaderos funcionarios de la política. Es conveniente renovar estos aspectos, fundamentalmente por el hecho de que cuando se lleva mucho tiempo aferrado al sillón se pierde perspectiva y se termina haciendo análisis y tomando decisiones matizadas por SU visión, como bien nos indica nuestro Javier Figueiredo, alejadas de la realidad.

Y hasta aquí puedo leer de este 4x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Pon tu el nombre

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Anónimo dijo...

Anónimo:

Gracias por el consejo. No preguntaba si debíamos pensar. Es evidente.

Felicito tu pregunta: ¿Es esa una buena forma de pensar?

Y paso a responderla:

Pensamos como vivimos; y en ocasiones como nos dejan vivir.

Las instituciones no le deben nada al individuo. Como ni es sitio ni quiero presentar miserias no haré más comentarios pero creo que no es muy dificil comprender que en ocasiones como apunta con gran elegancia Cacereños Contra el Ruido la semilla del resentimiento se hace presente. En ocasiones es fácil comprender que a algunos ciudadanos todo lo sujeto al Estado de Derecho les resulte una patraña infáme.

Podemos llenar de razones nuestra oratoria para atribuir bondades a nuestra organización social pero para sentir en propia piel los pormenores implicitos a ella hay que estar en la "línea de fuego" y no es ese precisamente el sitio en el que nadie desee estar.

En ocasiones es bueno matizar, no soy ningún reaccionario, únicamente soy algo incrédulo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Tres cosas:

1. Amigo Juan Antonio Doncel: creo que el sistema mayoritatario en las municipales, con distritos uninominales y a ganarse cada voto", no aporta nada y quita pluralidad. Antes sería partidario de una segunda vuelta (El modelo francés, con Asamblea Municipal elegida en primera vuelta y alcalde en segunda con los dos más votados. Evitaría transfuguismo, votos contra natura, etc.)

2. La participación ciudadana no se puede dejar como si fuera una "voluntad" o "favor" que el político hace a los ciudadanos. Sería necesario una ley para regular las formas de participación política en el día a día.

3. Me parece que el tema "prensa libre, pero libre de verdad" merece un post en exclusiva. Será interesante.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!

Lo primero de todo, gracias Guiomar, gracias por que a pesar de haber pasado por lo que te han hecho el viernes, ni que decir que hallas escrito a esta Plaza para compartir con cuantos estábamos impacientes por saber que todo había ido bien.

Desearte lo que ya te dije, que aquello quedó en le pasado que tu enfermedad aunque ahora incurable pero no inmunizable, que se quedara ahí, que se quede ahí, que te deje seguir siendo tal cual eres. Un millón de besos y mucho ánimo para fortalecerte cuanto antes mejor.

por otro lado decir que al igual el resto de algunos que han compartido su sentir sobre la entrada de hoy, cuando votamos o votaron hace ya treinta años, yo apenas tenía tres añitos, y mi recuerdo de aquel entonces es casi nulo en ese hecho en concreto, epro hoy me alegro que podamos decidir cuanto queremos para nuestro mejor funcionamiento en el día a día.

Debemos mejorar, si pero creo que es importantísimo la colaboración, la aportación e involucración de cuantos más mejor.

Un abrazote para todos.

Ruth dijo...

Os comparto mi aporte de esta semana al 4x1, ese aporte incondicional que siempre nos deleita nuestro incansable Soñador de Guardia Paco Martín, donde juntamente con Javier Caso forman un equipo de Pancho Villanos, y si para remate lo rematamos el compañero Cruz y una servidora, dicho y hecho, optimismo que te críe para nuestro necesario peregrinar.

Ansia, avaricia y egoísmo y ambición, todo ello entra en juego cuando alguien con aspiraciones no muy leales, empieza a no conformarse con sus migajas, y sigue aspirando a comerse el plato entero, o el motín o el máximo cargo que pueda aspirar y poseer.

Hay manera y maneras de proceder y de obrar, los y las hay que siendo constantes se conforman con las migajas, pero siguen constantes y prosiguiendo sana y dignamente una meta plural, una meta que sin dañar a inocentes algún días les situará en posiciones con mayor responsabilidad, pero no por turbias tramas y actitudes, sino sabedores de que cada cual desempeña un lugar y una responsabilidad, sabedores y conocedores de que en este mundo todos somos importantes, y que las actuaciones y decisiones afectan y recaen sobre todos por igual.

Sin embargo los hay que parecen no jactarse nunca, se afanan egoístamente, queriendo conseguir para su propio beneplácito el mejor lugar, el lugar que según ellos les hará destacar y ser mejores a los demás, un lugar donde todo dependerá de sus manera de desenvolverse, en resumidas que nos quieren tener a todos y todas bajo su puño destructor.

Porque las personas nacemos libres, cada cual son su manera de ser y proceder pero libres, tenemos suficiente juicio como para saber como debemos desenvolvernos, que debemos hacer para aportar positivamente, pero si nos dejamos influir por quienes quieren dárselas de ser mejores que nosotros, también contribuiremos a que de alguna manera ese alguien que se cree superior siga campando y aspirando a posiciones que según él son mejores, y que una vez escale hasta allí arriba, todos pagaremos las consecuencias de ese ego, de esa soberbia y esa avaricia que lejos está de mirar por y para todos por igual.

Ya no debemos consentir que sigan quedando señores y señoritos, señoras y señoritas, que siendo minoría en nuestro mundo, quieran gobernar y regir sobre la gran mayoría, la ciudadanía tenemos suficiente potencial como para no dejarnos engañar, como para no consentir que las aspiraciones egocéntricas de algunos y algunas, nos impidan el avanzar del resto de la ciudadanía.

Seamos sensatos, no nos conformemos con las migajas que algunos andan tirando a propósito, para hacernos creer que es cuanto nos toca, cuanto nos merecemos, o cuanto ha dado de fruto la cosecha.

Os dejo con un breve estrofa de un poema que encierra en su contenido un gran refresco para la persona, ánimo y esperanza para quienes obramos en consecuencia, sabiendo que cuanto desempeñamos contribuirá a un bien plural, un bien donde todos y todas podamos disfrutar de cuanto tenemos para nuestro regocijo, nuestro bienestar y nuestra comodidad y seguridad en este mundo, todo lo demás se desvanecerá porque lo injusto no puede prevalecer ante lo justo, ni la mentira ante la verdad.

Vuela bajo, porque abajo, está la verdad. Esto es algo, que los hombres no aprenden, jamás.
Por correr el hombre no puede pensar, que ni el mismo sabe para donde va.
Sigue siendo niño, y en paz dormirás, sin guerras, ni máquinas de calcular.
El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó.(FACUNDO CABRAL)

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a tod@s y felicidades por estos 30 años de democracia, También al cumpleañero jejejej.

Si no recuerdo mal yo tenía 13 años en aquellos momentos y recuerdo que en casa se vivió como algo que nos traería una vida mucho mejor.Cierto es que la democracia no es para todos y que unos ganan y otros pierden pero... solo el hecho de pensar que podemos más menos ayudar con un voto a que sea lo que la mayoría queremos que sea, eso ya es mucho.

Notrec, no eres reaccionario , ni muchos menos pero... hace años yo también soñaba con utopías....
Que hay personas que se mueren de hambre en el mundo.. si las hay. Pero una mancha que somos en la bola del mundo dudo que podamos hacer mucho más de lo que hacemos.
¿ qué existen contratos basura ?
Si los hay.
Pero supongo que los habría igual en el mundo utópico que propones pues... el hombre es el mayor enemigo del hombre...

Lo siento yo si creo en la democracia y felicito de corazón a los que por unas razones u otras hicieron esto posible.

Félix dijo...

Con sus defectos, este sistema es patrimonio de todos y sobre él se debe seguir trabajando por la igualdad de oportunidades, la justicia, la educuación y el bienestar de las gentes.

De aquellas primeras elecciones, recuerdo a mi tio acudir a votar vestido de "punta en blanco" y cuando le preguntábamos que por qué se arreglaba tanto para cinco minutos, nos decía que para él era un día de fiesta.

A la vuelta de la esquina tendremos unas elecciones (europeas) y se pondrá de manifiesto de forma dramática el mal que aqueja a nuestra joven democracia: la falta de participación y la desmotivación de los ciudadanos.

Si de verdad se quiere hacer algo por este sistema nuestro, lúchese por demostrar a los ciudadanos que la clase política no vive en un universo paralelo y ajeno al de los demás mortales.

Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Lo digo sin acritud, sin ánimo de no tener alternativa, porque este blog si es diferente, se puede hacer de otra manera.

Por eso vengo observando como desde el anonimato se vierten críticas. Claro que otros somos pelotas. Aquello puede denotar algo de cobardía, de esconderse. Por suerte la mayoria nos conocemos. Damos la cara, y somos esclavos de nuestros comentarios. Tanto si son acertados o no tanto porque son nuestros.

Tengo en nuestra columna de Extremadura al día, alguien que no me molesta. Porque aunque nos insulta, se quién es, y es bueno que el sepa o que ella sepa a partir de ahora que sabe que lo se. A decir verdad incluso en el trabajo en el equipo siempre viene bien el estímulo. Porque todas las semanas el o ella nos lee y de paso incrementa las visitas. El estilo no se puede disimular, incluso lo que uno o una lo dice una vez lo suele repetir otra vez.

He aprendido de Guillermo mucho, por eso le copio el no insultar, el respetar, incluso al que contigo no está o no piensa como tu. Yo puedo demostrar eso, alguien que se esconde no puede.

De todos modos sobre todo me alegro por Pilar, una de esas que tienen nombre, y es mas importante hacer a la gente como ella. En definitiva a quién quieres, que al que te menosprecia, porque haga lo que haga este ultimo tipo de personas no te duele,... y el o ella es al que mas le pesa.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Treinta años jooder!. Y algunos sin enterarse de que la falta de financiación de los ayuntamientos es la gran madre de todas las corrupciones.
De libertad de Prensa de verdad, si quieres, hablamos otro día. César S.L.
P.D. Felicidades, con retraso, pero felicidades Paquito.

sierraalor dijo...

Además de felicitar a todos aquellos Alcaldes que en la democracia han contribuido a la consolidación de esta como tal, también me gustaría desde aquí recordar a todos aquellos Alcaldes, que como mi abuelo, se quedaron en el camino, mejor dicho en las cunetas.

Sus mujeres y toda sus familias también supieron lo que era el sacrificio y el sufrimiento y todo ello por haberles tocado desempeñar una tarea tan noble pero que por desgracia se vio truncada por causas ajenas a su voluntad.

Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando pegué los primeros carteles para sacarme unas pesetillas por aquellos años de estudiantes. UCD no pagaba nada mal.

Si pasa rápido que mi hija la pequeña cumple mañana 15 añitos

Buena semana a todos y muchas felicidades para el soñador de guardia.

Sierraalor

Mª Jesús dijo...

¡Qué alegría leerte en esta plaza, Guiomar!, me alegra que todo haya ido bien y que te sientas con ganas de compartirlo con todos. ¡eres genial! en vez de estar sólo pendiente de tu recuperación, te acuerdas de los demás y pides el apoyo a toda la plaza. Gracias de corazón... ya notaba que me estaba llenando de energías muy positivas... ¡Ah!, y eso de que salimos casas al SES, no lo digas mucho aquí, que me veo a las dos haciendo las maletas... jejeje..
encarna, gracias por tu saludo... no pude ir el miércoles a Lobón a recoger mi cuadro, pues creo que debo empezar a racionalizar mis actividades para no cansarme demasiado...
Besos a todos/as

M Jesus

Anónimo dijo...

Notrec:

No pretendía darte ningún consejo, sino todo lo contrario.
Gracias a tí, por tener la delicadeza de leer lo de Cacereños Contra el Ruido, seguramente otros ni se han detenido, están demasiado ensimismados con su política y sus políticos. Agradezco también al Presidente que lo haya publicado, pero agradecería sin embargo un gesto más positivo, por ejemplo dando alguna razonable respuesta, o tomando cartas en el asunto de una vez por todas. Hoy, pues soy yo el que escribo en Cacereños Contra el Ruido, hemos sufrido otro retorcijón de tripas con las declaraciones del Sr. Jurado en la Prensa, pretendiendo tomar una vez más el pelo al sufrido y contaminado ciudadano, declarando públicamente y con total desvergüenza que han ampliado el horario de cierre de los bares de La Madrila (Cáceres, y siendo esto "ilegal", puesto que es competencia de la Junta de Extremadura, nosotros nos preguntamos ¿no tiene nada que decir nuestro querido Presidente?
¿No tendremos razón con lo del falso Estado de Derecho?
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

viva la libertad de expresión.

mención aparte del periodico HOY y Sr. caradura

José F. Gras dijo...

Me emocionó la breve intervención de apertura de José Ángel Calle, alcalde de Mérida, dando en el clavo del municipalismo; sus claves no están en la financiación local ni en una gestión eficiente, no, sino en la participación ciudadana, en la corresponsabilidad social... El curso que murió Franco, Ángel me daba clases de ciencias sociales de octavo en San José: desde entonces me enorgullezco de tenerlo de maestro, cabal y libre. Y digo tenerlo, no haberlo tenido, porque a los buenos maestros y maestras no los pierdes nunca. De esto hace más de 30 años.

Anónimo dijo...

Criss:

No creas en los que dicen: el mundo es así; son precisamente los que hacen que el mundo sea así. (Los_suaves).

Salu2.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

Aunque afortunadamente hoy en día estamos acostumbrados a la democracia, como si siempre hubiera estado presente, conviene recordar que ha sido fruto del sufrimiento de muchas personas. Nuestro reconocimiento para todos aquellos que dieron hasta su vida por llegar a donde estamos. Parece un estado irreversible, pero debemos cuidarla para que no se deteriore.

En las primeras elecciones democráticas todavía no tenía edad para votar, pero a mis once años sentía la emoción de mis mayores en ese momento tan deseado, con la esperanza de un futuro mejor, con la aspiración de construir un nuevo país en el que el progreso y la libertad condujeran a un estado semejante a los de nuestro entorno europeo.

Pienso que hemos logrado la transformación tan deseada, con un estado del bienestar bastante razonable, aunque aún lejos de las sociedades más avanzadas del norte de Europa. Pero estamos por el buen camino...

En cuanto a la semana santa, para mi sólo constituye un periodo de vacaciones, sin connotación religiosa alguna. Aunque asistí a un colegio religioso en la educación básica (a los trinitarios en Córdoba), desde hace mucho tiempo creo que el amigo Marx tenía algo de razón (máxime en estas fechas con la campaña tan falaz de la iglesia sobre el aborto).

Finalmente, estimado Guillermo, quisiera realizarte una petición. En tus últimas entradas ha habido personas que han realizado una serie de comentarios insidiosos hacia otras. En consecuencia, algún compañero ha tomado una decisión (que no comparto) tan drástica como dejar de participar en tu blog. Como creo que tu casa es un espacio de libertad, pero con total respeto a los demás, quisiera solicitarte que en el futuro moderases aquellos comentarios que incluyan apreciaciones a personas concretas, es decir, que contengan nombres o seudónimos conocidos, máxime cuando las apreciaciones personales se realizan bajo el anonimato.

Os deseo una buena semana (con o sin vacaciones, con o sin religión).

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, no he dejado de pensar en los comentarios de paqui, helios y rosa roja sobre la represión franquista, sobre el terror… sobre Gaza, sobre Darfur.

Durante la ocupación de Polonia por los nazis, un soldado alemán de 18 años, seguramente hijo de obreros, está de guardia en un puente de Varsovia. Hace mucho frío. Quizás no ha comido. Tiene sueño.

Una madre judía, y su hija de siete años, piden limosna en ese mismo puente. Con su estrella de David cosida a la ropa. La niña es bellísima.

Un paseante polaco se compadece de ellas, de la niña. Le da una limosna. Al soldado, ese gesto de humanidad le acaba de estropear el día.

Apunta con su fusil a las mendigas y le grita al compasivo polaco: “Voy a tirar al río a una de las dos, elige a cual de ellas. A la hija o la madre. Si no eliges a ninguna, ahogaré a las dos”

Es la “decisión de Sofía”, a la que tarde o temprano se enfrentan quiénes viven en esas épocas. Denunciar, o ser denunciado. A capricho del asesino. De la crueldad de los soldados.

Cada uno se salva como puede. En EE UU el linchamiento pervivió hasta los años 50. Cualquier negro algo levantisco podía acabar quemado una noche. Un terror… de perfil bajo.

La táctica de supervivencia de las familias negras era inculcarles el “miedo al blanco” a sus hijos (la sumisión). No es el “síndrome de Estocolmo”, es una forma de supervivencia del esclavo. De proteger a sus hijos. De librarlos del orgullo que conduce al linchamiento.

Como en España durante la guerra, separarlos de su identidad, del propio pensamiento.

En cambio, en la posguerra hubo un acuerdo social tácito, unánimemente adoptado (excepto en círculos de privilegiados franquistas)… el de no trasmitir a los niños el odio, para alejarlos de una resistencia, de una muerte temprana, pero también para amparar su futura libertad.

La estrategia funcionó. No se les hablaba del miedo, de los crímenes, de los muertos. Nadie.

Así las generaciones de la transición conocieron las historias del miedo ya mayores, cuando podían asimilarlas, cuando podían seguir otros caminos que no fuera el de venganza, el de linchar al delator. El de la justicia. El de la libertad.

No se valora mucho el que una sociedad, espontáneamente (instintivamente), salvara a sus hijos de la iniquidad, de la contaminación del rencor, para que pudieran vencer en su futuro, al terror… para que (ellos al menos) se salvaran de hacer guardia en los puentes de Varsovia.

Como así ha sido. Gracias a la grandeza de espíritu de una generación. La de la guerra y postguerra. La más desgraciada.

Un saludo a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comentábamos esta tarde en el círculo virtual sobre trasvases y he realizado una aportación de la que una parte quiero compartir con vosotr@s y, en especial, con Guillermo:

Pienso que este Monago está aprendiendo deprisa, utiliza la táctica del Celdrán; empieza a saber más que los ratones coloraos. Cada vez que sale a los medios con alguna ocurrencia, le responde todo el aparato del partido y del gobierno; incluso sale a rebatirle Guillermo en persona. O sea, se le triplica el eco a la noticia que Monago genera. Si yo fuera asesor de Monago estaría muy satisfecho de la repercusión mediática que cualquier ocurrencia puede tener gracias al adversario político. Es una gozada ser oposición con este gobierno y con el partido político que sustenta al gobierno. Rápidamente se rasgan las vestiduras y arremeten contra Monago.

No se terminan de enterar que la mejor respuesta al Señor Monago es una parecida a la que se da a esos troll que abordan nuestros blog. Nuestra Helena lo planteaba muy inteligentemente en el blog de Paco Cen. Decía:
¿Qué se puede hacer con los trolls? ignorar su elevado tono de voz y responder de una manera agradable, normalmente se calman. Sin embargo, si la "persona" se empeña es ser bruta, y parece disfrutar siendo desagradable, la única postura efectiva se resume en lo siguiente:
La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intentas razonar con un troll, él gana. Si insultas a un troll, él gana. Si le chillas (usar mayúsculas) a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Monago es, el lo político, como un troll y, por tanto, como troll hay que tratarle. De no ser así terminará ganando la partida.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Este comentario tiene relación con el post, la democracia es más rica si la impulsan fuerzas progresistas. Cualquier avance del PP supondría un retroceso para Extremadura.

Carmen dijo...

Guiomar, encantada de leerte otra vez. ¡¡¡Bien por ti y por tu fuerza!!!. Muchos besos.

Ismael Villalobos dijo...

Buenas noches Guillermo, para quién las tenga. Este mediodía tuve un accidente con mi coche, por suerte no he sufrido lesiones graves pero claro, siempre hay que acercarse a hacerse unas radiografías por ciertas molestias.
12:50 horas se produce el accidente.
15:20 horas llega atestados (más de 2 horas después).
17:20 hora entro en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia
22:00 puedo regresar a mi casa después de hacerme una radiografía y estar más de 4 horas en una sala de espera.

¿Ve usted correcto que una población como Jaraíz de la Vera tenga que esperar más de 2 horas para que venga un furgón de atestados?

¿A usted Guillermo como presidente de la Junta de Extremadura no le avergüenza que para una triste radiografía haya tenido que esperar 4 HORAS en una Sala de Espera?


Deje usted un poco su blog y dediquese a mejorar mi tierra, EXTREMADURA.

Unknown dijo...

FELICIDADES A TODOS LOS QUE SE ALEGRAN DE LLEVAR TREINTA AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS.
FELICIDADES A LOS QUE NO SE ALEGRAN POR ELLO, YA QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE PRONUNCIARSE, SIN CORRER RIESGO ALGUNO.
FELICIDADES A QUIENES, INDEPENDIENTEMENTE DE SU IDEOLOGÍA, TRABAJAN HONESTAMENTE POR UNA SOCIEDAD MEJOR.
FELICIDADES AL PRESIDENTE DE EXTERMADURA; POR SU TIERRA, POR SU GENTE, POR PERMITIRNOS ESCRIBIR EN ESTE BLOG, CUANTAS APRECIACIONES (POSITIVAS O NEGATIVAS), CREAMOS OPORTUNAS.
NO DEJA DE SER CURIOSA LA PACIENCIA QUE DEMUESTRA CON ALGUNOS ASIDUOS A ESTA PLAZA QUE ADEMÁS DE ENMENDARLE LA PLANA CONSTANTEMENTE, SE AUTOPROMOCIONAN CON LA VIEJA Y MANIDA FÓRMULA: SÓLO BRILLARÉ SI ENSOMBREZCO LA CAPACIDAD DEL OTRO...
QUE SI EL GONIERNO ES TECNÓCRATA, QUE SI LOS CONSEJEROS/AS SE ESCONDEN TRAS EL... ESO SI; EL PRESIDENTE INTOCABLE, MARAVILLOSO, CASI SOBREHUMANO. OSEA... QUITA A ESTOS Y PONME A MI. ¡VAMOS, QUE NO CUELA!. SUPONGO AL PRESIDENTE MUCHO MAS SERIO QUE TODO ESO Y COMO ESPECTADOR, ME TRANQUILIZA

Mª Jesús dijo...

Hola:

Yo voy a intentar vivir la Gran semana de los cristianos que ha comenzado con el domingo de Ramos.
He de estar preparada para las celebraciones en mi parroquia de los distintos actos que ha organizado, en las que en otros años he participado de forma más activa, pero en esta ocación me conformaré con asistir y cantar con todad mis fuerzas... para llegar al gran día y el que daq sentido a la vidas cristiana EL SABADO DE GLORIA, todo vuelve a tener sentido para reforzar la fe... La resurrección es la parte más importtwnte de nuestras creencias y por lo que podemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a ella.
También me gusta disfrutar de la observasción de la procesiones, aunque es una etapa secundaria pero que ayuda a vivenciar esta gran clebración.
Me gustaría que quienes estén viendo una procesión que sepa guardar el respeto y el silencio que los creyentes nos merecemos.
Bueno este es el plan de Semana Santa.


Besos

M Jesus

Doctor Bacterio dijo...

Hola Guillermo, hola compañeros:

Me llama la atención de manera poderosa lo de los 30 años de Ayuntamientos democráticos...

En Cachorrilla solo se llevan 20 años que no 30 de Ayuntamientos democráticos, alguien nos ha robado 10 y parece que a nadie le importa.

Ayer mismo me decia Ángel, casi 70 años y el primer Alcalde democrático de Cachorrilla, que no entiende como es posible que a nadie le importe que en su pueblo no haya democracia, que se viva en una dictadura permanente por parte del alcalde y a nadie le interese lo más mínimo; que no haya algún organismo que sea garante de la democracia en las instituciones y que se tenga uno que sentir tan frustrado y tan abandonado, quizás por vivir en un pueblo tan pequeño...

Como él, los escasos VECINOS, que no votantes, que según el censo son más, de Cachorrilla se sienten frustrados, tienen la sensación de que no le importan a nadie, pues desde hace 10 años viven en la marginalidad. El alcalde consigue la alcaldia con votos de gente que no vive en el pueblo y reparte prebendas entre sus votantes sin respetar, no ya la democracia, sino en algunas ocasiones, el más mínimo decoro...

Se trata de un "Concejo Abierto" y según la ley ha de regirse por los "usos y costumbres tradicionales", pero resulta que todo es nuevo, pues solo es concejo abierto desde las elecciones del 2007 y los usos del alcalde son del todo franquistas.

Si quereis más detalles, en breve tendremos un blog.

Un abrazo a todos

rosa roja dijo...

Buenos dias, no es mi costumbre el contestar a los anonimos que me mencionan, me refiero al anonimo de la 9,15 del 5 de Abril.

El Partido que dio la "consigna" de votar en tu colegio electoral y en la mesa donde eras interventor fue la difunta Union de Centro Democratico, hoy fallecido y sus restos incluidos en la derecha y unos pocos en la izquierda. Eran otros tiempos.

Mi muy estimada Pilar eres como la virgen de la luz de Alconchel.

Dice la leyenda que un pastor que cuidaba de sus rebaños en el termino de "los Jarales" encontro una figurita pequeña, no fue de interes para el pastor y la tiró lejos de si, la figura rebotó y cayó a sus pies, dicen que así varias veces mientras el pastor escuchaba una voz que le decia "friega muñoz, friega muñoz.
Cabreado con la figurilla el pastor opto por meterla en el zurrón, cuando la figura se sacó del zurrón le faltaba un ojo.

Esta mi querida amiga es la leyenda de la Virgen de la Luz que se venera en el santuario de los Jarales cerca de Alconchel.

Hago este simil con tu persona por tu lucha y tu optimismo, eres como la figura que rebota y rebota y siempre estaras ahí entre nosotros y en esta plaza de libertad.

Me he alegrado mucho que vengas por la plaza y que nos bombardees con tus correos.

No quisiera terminar mi comentario sin hacer mención a lo que se comenta de la falta de participación de la ciudadania.

Desde el lejano 15-J primeras elecciones generales, la ciudadania ha venido perdiendo la fe en sus representates ¿por que?.

Salvo un caso, solo uno.

¿Cuantos diputados y senadores tenemos que visiten regularmente su circunscripciones electorale e informen a los ciudadanos no a los militantes?
¿Cuantos diputados de la asamblea van a los barrios de las grandes ciudades y pueblos pequeños?.
Y así seguimos con diputados provinciales, concejales etc.etc..

Son en los pueblos pequeños donde se vive la politica con mayusculas donde el alcalde esta permanente la 24 horas, en el resto de 8 a 3 ecepto sabados, domingos, festivos, puentes, dias de asuntos propios, vacaciones y un largo etc y no digamos cuando intentas hablar con alguno, si te he visto no me acuerdo hasta dentro de 4 años que te invitaran a "cerveza" (me pìerde el agüita de cevá).

Esta es la triste realidad, es lo que pulso en mi entorno, en el andar de la calle, la gente, los electores tienen problemas y mas en las grandes ciudades donde su acceso a la administración es farragoso y enrevesado, no hacemos nada por ellos y un día llegará mas pronto que tarde que se produzca una huelga de votos y eso será muy,muy malo.

Estamos en Semana Santa y hemos de tener mucho cuidado con el coche, que seais muy felices y a Guiomar, brujita, se muy feliz, te lo deseamos todos nosotros.

Que paseis un buen dia

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

Para los que somos un poco más jóvenes parece las cosas siempre hubieran sido como lo son hoy, cuando en realidad la democratización de los Ayuntamientos, el derecho al voto de la mujer y otras cosas tan normales han sido verdaderos hitos en la construcción de nuestro modelo de sociedad.

Me sumo al reconocimiento a los que se dedican a trabajar por los demás robándole tiempo a sus familias, no sólo tiempo, noches sin dormir, disgustos, insultos y otros sinsabores que tienen que aguantar quienes están al frente de lo público.

Esos inicios de hace 30 años seguro que fueron difíciles a la vez que emocionantes, sobre todo en los pueblos donde llegaron muchos sin saber casi leer y escribir pero teniendo muy claro que querían hacer algo por su pueblo. Había que poner en marcha algo nuevo, casi sin medios, sin dinero, sin dedicación exclusiva, sin reconocimiento y con la desconfianza de muchos, por ello, estas conmemoraciones son el mejor reconocimiento para los que hace 30 años decidieron dar un paso al frente por los demás renunciando a lo propio.

Saludos.
Javier.rodriguez

MACTIERRA dijo...

Buenos días vecinos.

Aunque a nadie le importe mucho, me voy a ausentar de la plaza, no sé para cuanto tiempo. Ya veremos.

¿El motivo?. Pues para el que quiera seguir leyendo voy a intentar explicarlo:

Llevo siguiendo el blog desde hace tiempo, desde enero pasado decidí participar activamente en él. Pero he visto que de momento no me va. Os voy a decir mis puntos de vista, que como siempre digo, son los míos, y como tales opinables y discutibles, faltaría más.

Mirad, veo que el Sr. Presidente, propone un tema, algunos opinan sobre el mismo, pero enseguida se convierte en un "chat retardado", entre los más veteranos, que como me parece entender son amigos, se ven asiduamente, etc. y aprovechan este espacio para sus cosillas, quedando difuminado totalmente el tema original de la semana. Si ya se comunican en persona y por email, ¿que sentido tiene repetirlo aquí?.

Por otra parte está el peloteo que se nota en varios de los blogueros. Reitero, nuestro Presidente es una "rara avis" entre tanto depredador de la política, pero no por eso (y son los mismos siempre) tienen que estar dorándole la píldora. ¡Si no le hace falta, hombre!.

Luego están los que no admiten crítica alguna, porque se creen dueños de la razón absoluta. Les molesta cuando se les lleva la contraria, e intentan comerse (en compañía de otros) al osado discrepante.

Por último están los "Gary Cooper que estás en los cielos", que para mí son aquellos que con un lenguaje difícil de interpretar, dejan cada entrada tan difícil de digerir, que hay que tener un diccionario y el "almax" al lado.

Para terminar deciros que he estado encantado de participar, he querido darle vidilla al blog con mis comentarios, pero veo que se sigue igual, los veteranos por una parte a lo suyo, y los novatos y anónimos por otra vía distinta. Me da la sensación que es un círculo cerrado y saturado.

Para que no quepa duda diré claramente que no milito en ningún partido político y nunca lo he hecho, pero siempre, siempre, cuando he votado, voté a la izquierda, y hasta que se convirtió en una utopía votaba a cierto partido que estaba aún más a la izquierda de la actual. Dicho esto, permitidme llegar a lo que iba: si este espacio quiere ser la Plaza de la Cordialidad, aquellos participantes (hay algunos sí), que se las dan de muy izquierdosos, pero rezuman una intolerancia absurda, creyéndose que son los únicos que han hecho algo por alcanzar el estado democrático que hoy tenemos, deberían quitarse las anteojeras que solo les hace ver en una dirección.

La Plaza debe seguir abierta a TODOS, con sus opiniones distintas, con sus defectos, con sus rollos patateros, con sus faltas de ortografía, con su picardía, con su candidez, etc, pero repito a TODOS, con sus distintas opiniones. El Presidente ya ha dado DOS AVISOS, al tercero puede que mande el toro al corral.

Presidente, ha sido un placer. Vecinos, aunque nos hemos relacionado poco, lo mismo digo. Si a alguien ofendí con algún comentario, mis disculpas sinceras.

Sin acritud. Mactierra.

Ranita dijo...

A mi los 30 años de Ayuntamientos democráticos me parecen muy bien. Lo hemos hecho fantástico y seguimos haciéndolo fenomenal.

Avanzamos sin descanso y nos va requetebien.

Besos a todos.

Anónimo dijo...

Uno que se llama Feluky expone abiertamente que lleva 30 años en la historia política, buen uso de la democracia colega.

rasputín dijo...

Para mí esta semana es igual que otra cualquiera, con su lunes y su domingo. Y los Santos, como siempre, junto a Zafra.
Pero dadas las circunstancias, y tras leer alguno de los comentarios, yo propondría una semana santa para la izquierda progresista de este país.
Para esa izquierda que celebra, por un lado, de manera exultante los 30 años de ayuntamientos democráticos; y que, por otro lado, está actuando de nave nodriza de pequeñas dictaduras en muchos lugares.
Semana de pasión, de expiación de culpas, de curas colectivas de humildad, de retirada de caretas y de pieles de cordero en público, de exhibición del verdadero conocimiento que se tiene por parte de ciertos gerifaltes del ideario que un gallego hizo partido político en una taberna de Madrid allá por 1879.
Tras eso, un resurgimiento ( lo prefiero a resurrección) de esa izquierda obrera, solidaria y comprometida; honesta e igualitaria; esa izquierda que busque la justicia social más que el interés individual; esa izquierda que ponga centinelas en cada esquina de cada calle, de cada pueblo; para que velen por que ni un solo derecho le sea pisoteado jamás a nadie, mucho menos cuando quien pega el zapatazo es el primero en promulgar andar descalzo.
Ensalzar al pueblo obrero, a las benditas arrugas del anciano labriego, que nunca fue bajo palio ni falta que le hizo.
Al fin y al cabo, la política es como la religión; vivir a cuerpo de rey a cuenta del populacho; entre dádivas e impuestos, herejes y discrepantes, basílicas y sedes, cardenales y gerifaltes, cada vez, para desgracia de la verdadera gente de izquierda, hay menos diferencias.
Salud y libertad a espuertas con comuelgo.
Fue un inmenso placer.

Anónimo dijo...

Raimundo, supongo que te refieres a los dos bandos. Si es así, felicidades por tu exposición.
Saludos

juana dijo...

Saludos Guillermo. Y una pregunta ¿no crees que habría más participación e incluso más militancia con listas abiertas? ¿Sería posible desde el partido luchar por esto?
Un abrazote para todos.

Miguel dijo...

Bueno; habrá que aclarar en primer lugar que se entiende por Ayuntamiento y ser persona demócrata. También lo que cada uno entiende ser de izquierda o de derechas.

Los políticos burócratas no tienen otra forma de perpetuarse en el poder que dividir a la gente en izquierdas y de derechas; encima, por si acaso alguno no lo entiende bien nos los lo ponen más fácil con colores: rojo y azul.

En mi opinión no existen ni izquierdas ni derechas ideológicas. Existe poder y gente con menos poder pero con ganas de tener más.

Creo que el anónimo: 7 de abril de 2009 9:23 lo expresa claramente con un "buen uso de la democracia colega" refiriéndose a un político con 30 años de nómina en la "historia (política)".

¿Hasta cuando esta situación? ¿Hemos entrado ya en el nihilismo mas absoluto?...

MACTIERRA lo señala con su dedo más sentencioso: Un político agarrado a la teta que da leche, no es político que interese.

ROSA dijo...

Felicidades mi Soñador. (Aunque te felicite por teléfono)

Como ha pasado el tiempo 30 años, yo todavía era pequeña, pero recuerdo como se vivió en mi casa.

Felicidades a todos por los 30 años de ayuntamientos democráticos

Un besito Rosario.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comunicación política y prácticas en una democracia representativa y cada día más participativa. Digo esto para que se vea que mi aportación algo tiene que ver con el post propuesto por Guillermo.

Tema de comunicación, pregunto ¿con la cantidad de cuestiones que un partido o un gobierno realiza en su actividad cotidiana, cómo es posible perder el tiempo evaluando lo que dice o deja de decir Monago? ¿A quién le importa lo que dice Monago? Pues si a nadie le interesa -pues por activa y por pasiva se ha dicho de él y de su partido que carece de propuestas- ¿Por qué se le amplían, haciéndose eco, sus ocurrencias? Hay que marcar la agenda política e institucional y si Monago quiere focos que hable de aquello que quién marca la agenda estima como importante. Obviamente la agenda la debe de establecer el partido con mayor representación. De no ser así estaría haciendo dejación de sus funciones. Lo otro, el andar detrás de lo que dice o deja de decir Monago, es perder el tiempo y la categoría.

Cuando de la política de comunicación de Ibarra hablo, lo hago en este sentido; Siempre ha sido el PP el que hablaba de aquello que decía o dejaba de decir Ibarra, nunca he visto a Ibarra ir a comentar lo que hacía o dejaba de hacer el PP; pues hacer este tipo de prácticas significa señalar al que lleva la voz cantante y el liderazgo político.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

AndrEX dijo...

MACTIERRA

Acabo de leer tu comentario de que te vas a ausentar de la plaza. Para mí es una mala noticia.

Me consta que hay más que sienten como yo. Y digo sentir, porque leer tus comentarios me hace sentir, que no estoy solo, que no estoy equivocado. Me has hecho ver, que para querer mucho a Extremadura, no es obligatorio disparar palabras, ni pegar un puñetazo en la mesa.

A mí, al principio me pasó lo mismo; quise abandonar y darlo por imposible. Pensé que como lo tenía tan claro lo que conviene a Extremadura, todo el mundo estaría de acuerdo conmigo.Pues no, porque este blog es una inmensa familia, y yo acababa de llegar.

Unos eran familiares de primer grado, otros lo eran de segundo grado y además estaban los políticos. Cuando me han dejado mis vísceras, me he adaptado a esta familia, adecuando mi “idioma” al suyo y viceversa. En definitiva, nos tenemos que convencer, no vencer.

Evidentemente que para poder convencer a alguien, tienes que tener a alguien que te debata, si no es imposible y entra el desanimo. Cierto.

¿Qué pasa? Que unos van por el ancho de vía más estrecho y los otros por el más ancho. Por eso, necesitamos, personas como tú. Que de forma clara, serena, sin estridencias, con conocimiento de causa y con profundidad, hagan pensar y debatir a todos los vecinos de la plaza.

Por último, pedirte que el homenaje que has hecho a tu padre, no acabe aquí, que lo renueves todos los días cuando entres en esta Plaza de la Cordialidad, donde se te respeta y se te necesita.

Un abrazote

Andrés

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hago mias las palabras de Andrés Ramos sobre al que considero amigo y compañero de esta Plaza de la Cordialidad...MacTierra.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia

Anónimo dijo...

POR la participación.

Por la libertad de expresión.

Por las listas abiertas.

Ya basta de pandillas, sectas, camorras y dictaduras de partido.

Anónimo dijo...

Miguel:

Lamento discrepar contigo. No solo existe izquierda y derecha sino más aún; existen parásitos y parasitados más allá de los límites de la política. Ideología y política en última instancia no tienen nada que ver.

Para mí la ideología es nuestra forma de posicionarnos en la vida. Particularmente no participo en el juego democrático pero tengo una ideología bien definida.

Si lo que quieres decir es que no está del todo claro si es por "las izquierdas" o por "las derechas" por donde pupulan los parásitos y los parasitados entonces estamos de acuerdo.

Siempre hubo clases.

Sí estoy de acuerdo en que comienza a sobrar el pensamiento binario.

Y aunque no lo crean, NO VOTAR es participar. ES una falacia decir lo contrario.

Quien NO VOTA decide no hacerlo y esa es su forma de participar; puede ocurrir que en ocasiones sea incluso una decisión más responsable y demócrata que la ejecución de algunos VOTOS.

Un amigo dijo...

Querido Guillermo: Toma nota de lo que ha hecho Rodriguez Zapatero, y forma un gobierno fuerte, tu idea hace dos años era buena, era un gobierno para tiempos de bonanza, pero ahora, con vacas flacas, hace falta un gobierno con capacidad y autoridad para tomar decisiones, algo que estamos echando en falta. Un amigo.

rosa roja dijo...

Buenos días, me llama la atención el comentario de Mactierra en la que nos abandona de forma fisica, es decir dejando de hacer comentarios.

Todos los comentarios y todas las opiniones son necesarias en esta plaza, ayer metí la cuchara en una plaza, plaza fisica donde estaban reunidos unos 15 o 20 hombres de mi misma edad, (¿porque son siempre los hombres los que forman estos corrillos en las plazas de los pueblos?, ¿Que teneis que decir las mujeres?) la pelotera que tenian venia por una exposición sobre la memoria historica en la casa del pueblo.

Unos a favor de que se colocaran las fotos de los golpistas, otros que lo que habia era que quemarlas y borrar sus nombres. etc.etc.

Las dos o tres opiniones eran buenas, cada uno opinaba como le habia tratado la vida, al final a tomar unos vinos y punto final, mañana mas.

Mi punto de vista de esta plaza es que es un lugar de encuentro, donde se dan opiniones, ideas, comentarios, quejas, deseos, peticiones, preguntas, respuestas y sobre todo, el propietario de este espacio tiene una información que ya le gustaria disponer el mejor servicio de información del mundo.

Ahora bien, pienso, es mi opinión, los comentarios deben de ser eso comentarios, no imposiciones o con....... (no me atrevo a escribirlo no sea caso que hiera sensibilidades).

Decirte a ti Mactierra, Paco Centeno y tantos otros y otras que vuestros comentarios son necesarios y valiosos desde mi punto de vista reitero, los griterios y las subidas de tono las dejamos para cuando nos juntemos y las terminemos como en la plaza del pueblo, procesión hasta el bar y mañana mas.

Que paseis un buen fin de semana, que los catolicos cumplan con sus ritos, se visiten los monumentos de las iglesias, etc. y para los admiradores y seguidores de Cristo que tengais un recuerdo para un hombre que vivió y murió por defender la Igualdad y la Libertad.

P.D. ¿Sabeis cual es el mejor servicio de información del mundo?
se admiten respuestas

Anónimo dijo...

MacTierra, estoy completamente de acuerdo contigo, yo he intentando postear algún comentario y es inútil,por desgracia esto es como una cafeteria donde puede entrar todo el mundo, pero siempre hay en una esquina el mismo corrillo hablando con el jefe.Gracias, Presidente por la oportunidad, pero debería hablar más de por ejemplo, que le parece que jóvenes como yo de 34 años tengamos con una titulación universitaria que abandonar nuestra tierra para ir a otra comunidad autonoma a trabajar porque aquí no hay trabajo ni opciones dignas para trabajar, solo hay contratos basura,a veces no hay ni contratos, sueldos indignos, salvo honrosas excepciones y ser funcionario, claro. Y por supuesto este comentario no es una critica a mi tierra, es un humilde toke de atención a los que nos gobiernan.Esto está pasando señor Vara, y debería preocuparle y ponerse a trabajar en ello, porque ya somos muchos los que volvemos a emigrar. No mire a otro lado, independientemente de ideologías políticas esta realidad existe y por mucho "sexpe organismo" y empleo público temporal y precario que ofrezca, que es una ayuda no lo niego, no evitará que los jovenes inconformistas hagamos la maleta. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Guillermo y resto de compañeros, soy Javier Marqués de San Vicente de Alcánt...
De aqui, de Badajoz felicito a todos los profesionales que han echo o que nos están dejando disfrutar de este sistema democrático, el cuál imagino que debió ser pensado, mucho antes de que surgió, por ejemplo nuestros abuelos.
Gracias, a las personas pioneras, nos habeis abierto el gran camino.

Miguel dijo...

Por cierto personas que entraron en los Ayuntamientos y a los que se refiere el Sr. Vara; médicos, albañiles, abogados, jornaleros... bastantes "aprendieron rapidito" y en especial el poder del urbanismo, colocación del personal, retribuciones...

Por supuesto que lo expuesto lo hago con sorna y no se maten ustedes; si quieren alcanzar justicia háganse diputado, senador, director general, director de periódico de gran tirada, consejero o más de... entidades financieras, grandes empresas... o alcalde/concejal de algún importante municipio.

Entren en el sistema piramidal de la jerarquía; apuntale,refuerze, asegure, sostenga al de arriba y le apuntalarán/apuntarán en algo ya que así es como funcionan los democráticos partidos políticos.

¿Los demás?... (((gobiernen las derechas o gobiernen los llamados izquierdistas, ya es igual)))... son/somos personas jurídicamente incompletas y viviendo a merced de ese par de millares (más o menos) o de sus hechuras,.

Vamos que de la utilización del adjetivo democrático surgen muchas definiciones y por lo tanto hay personas que se aprovechan de la confusión.

Guillermo dijo...

Mactierra, aquí estaremos cuando lo creas oportuno.Un abrazote.Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Muchas veces un mal planteamiento te mete en problemas. Observo con impotencia la falta de eso en muchas vidas.
Bien es cierto que aunque pienses mucho las cosas no te garantiza el acierto. De hecho te puedes tirar años pensando la combinación del mayor bote de La Primitiva y acertar el reintegro de "chorra" curiosa palabra, y su marido).
La variedad de camino en los sonidos y su campo dónde nacen como el resto se tienen dos opciones.
Dos géneros...
Probad a casar términos y os encontraréis curiosidades. Es un juego que por cierto refuerza la menta e ilustra los conocimientos.

Ayer por cierto le decía a mi mujer algo que también aquí quedo: "Por mucho que me enfade contigo son muchas mas las que no me enfado".

Y al final un sms de esos de las tantas de la madrugada...

"Tan importante es la palabra amor como imprescindible idioma, el vocabulario es...¡socialismo!.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Entre idas y venidas, entre situaciones tensas discrepacias, que diverso es este mundo, esta nuestra Plaza no deja de ser una plaza donde de manera virtual podemos compartir diferentes puntos de vista y diferentes maneras de ver y entender.

No se como se sentirían los primeros alcaldes cuando sin ningún esquema a seguir tuvieron que iniciarse en esa tarea de orientar y hacer por el bien de la ciudadanía que en ese momento disponía cada munipio de España, era algo nuevo, y con ciudadanos y ciudadanas bien variados.

Ocurría y ocurre igual que en la actualidad, la ciudadanía siempre demanda pero, esta mañana leía una cita y la compartí en otro blog amigo, dice así:

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955)

No podemos divinizar a nadie, ni pedir que todo el mundo piense y crea como nosotros, pero el respeto todo lo puede, y ayuda a entender las diferentes posturas, las diferentes maneras de obrar, pero siempre si hay respeto. Algunos se han despedido de manera eventual de esta Plaza, lo respeto pero nuevamente comparto que todos somos necesarios, cada uno con su manera de ser y hacer, esperaremos el retorno para cuando ellos así lo quieran.

ROSA ROJA: ¿Sabeis cual es el mejor servicio de información del mundo?

Mi respuesta es el que cada uno de nosotros y nosotras podemos y debemos difundir, contar y relatar cuanto conocemos o que impresiones tenemos de las diferentes situaciones que afectan a nuestra población, ciudad, país, o nuestro mundo.

Un abrazote Plaza.

Pedro Centeno dijo...

Rosa Roja, dicen que el mejor servicio de información es el Mossad, pero yo creo que es el de la iglesia católica

Hitos dijo...

Dependerá de cada ayuntamiento, pero no creo que el problema sea la financiación.

El caso de el puente romano de Alcántara. Llegó financiación suficiente para arreglar el firme del puente, la cubierta. El caso es que no se pusieron de acuerdo las diferentes administraciones de cómo acometer la obra y aún andamos en esas.

Sobre la semana santa, considero que es un buen reclamo turístico y gastronómico. Yo haré senderismo con mi santo, la ruta "dices tu de mili" en la que recorreremos cordeles y cañadas que él transitaba cuando era pequeño. Lo de "dices tu de mili" es lo que le dicen mis hijos cuando empieza a contar historias de cuando era pequeño.

Si os acercáis a Alcántara darme un toque y hago de cicerone

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El impulso de la acción de los gobiernos está también relacionada con este post sobre instituciones democráticas y su gestión. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid hablemos de remodelaciones de gobierno.

- Dialéctico ¿Es posible que una remodelación como la realizada por ZP en su gobierno pueda hacerse también en Extremadura? ¿cómo hacerla?

- Te respondo Daimon, si l@s consejer@s siguen en estado catatónico habría que hacerla sin pérdida de tiempo. El nuevo equipo tendría que tener mucha ambición y ganas de sudar la camiseta; y sobre todo estar experimentado en la evaluación sistemática de sus prácticas y en el logro de objetivos.

- ¿Qué les pasa a l@s consejer@s que siendo muy buenas personas y muy trabajadores no capitalizan nada de lo que hacen? Es más, much@s nos preguntamos ¿hacen algo? ¿Es cierto que se puede trabajar mucho y conseguir pocos logros?

- España es un país experto en esta técnica que se llama presentismo. España es el país de la UE en el que más horas se trabajan y en el que menos se produce por hora trabajada.

- ¿les ocurre esto a nuestr@s consejer@s?

- Te ofrezco aquí mis pensamientos sobre esta cuestión:
1.- La primera respuesta que doy es que los equipos humanos con los que cuentan en las consejerías son "los de toda la vida", perfiles funcionariales de viejo cuño. Así no se avanza absolutamente nada. L@s consejer@s terminan por ponerse al servicio de la administración y no al revés. Sería de obligado cumplimiento cambiar la totalidad del equipo cuando alguien asume un puesto de esa envergadura. Luego tener sistemas de evaluación del logro, hay que estar permanentemente pendiente si los objetivos se cumplen y en qué medida. Repensar las metodologías si los objetivos no se cumplen, estas evaluaciones han de realizarse cada quince días. Previamente hacer apuestas interesantes.
2.- Luego exponer las ideas fuerza, no salir a la prensa para contar batallitas, anécdotas o ir simplemente a inaugurar obras para salir en la foto. Lo fundamental son las ideas fuerza y hacerlo con garra. Eso lo hacía muy bien Ibarra. Él aprovechaba cualquier tipo de acto para lanzar las ideas y los mensajes que le interesaba lanzar. Era un experto en estas materias. Las realizaciones y los objetivos que se van cumpliendo son pasos de esas ideas fuerza, de esos objetivos generales que son los que hay que subrayar en cada ocasión. Nuestr@s consejer@s son especialistas en contar anécdotas, pero carecen de ideas fuerza; son simples gestores, son una simple apliación de la administración.
3.- Van de estirad@s, de "personas importantes", resultan muy distantes del ciudadan@; su vías de comunicación con este están bloqueadas. Esto es una gran limitación en estos tiempos que nos ha tocado vivir, son un@s consejer@s muy antiguos en sus formas de relacionarse.
Y hasta aquí puedo decir. Cuando se me ocurran nuevas ideas os las iré trasladando.

- Dialéctico, eres un buen asesor; pero tanta verdad crees que la soportaría un responsable político-institucional. Aquí quedo esta cuestión para que me la respondas cuando sea menester.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Sr. Paco Martín,

si bien es cierto como usted dice que pensar mucho las cosas no garantiza el acierto hay una cosa que si garantiza:

el cambio de las cosas.

Justo cuando nadie cree en una idea o posición comienzan a tenerse en cuenta las discrepancias ante la misma anteriores a ese momento y justo para que eso ocurra muchos debieron atinar y errar en su pensamiento.

Si quiere un consejo no piense mucho en el mayor bote de la primitiva es lo mismo que pensar que algo cambiará.

En algunas posiciones privilegiadas no solo no se quiere pensar sino que no interesa...

por lo que pueda pasar.

Felicito su entrada.

Tony Méndez dijo...

He leído últimamente varios post, unos criticando “el comadreo” de los que nos conocemos y somos habituales en esta plaza, a estos les diré que ellos lo hace de igual forma solo que en las barras de los bares, seguro. Cuando esto se puso en marcha, efectivamente que nos conocíamos muy pocos, ahora, ahora que hemos viajado algunas quedadas y hemos hecho amigos, es lógico que además de expresar el contenido que dirige Guillermo, nos preguntemos los unos por los otros y nos preocupemos de las vicisitudes personales y si Uds. no lo hace ni en las barras de los bares, no son humanos.

Me apenan mucho los que dejan la plaza por contingencias con otros, aquí sí que doy la razón a un post que decía que Guillermo, debería vigilar más y evitar los males mayores, pero por otra parte entiendo, que él deje la libertad de expresión que a veces le han criticado.

En esta vida es esencial la cordialidad y creo que es lo que hacemos todos nosotros en esta plaza. No me gusta que digan Jefe al propietario de este blog, al menos no es el mío y menos aquí.

Tampoco debemos de culpar a nuestros políticos, sean del color que sean de no tener a toda la población trabajando y con buenos sueldos ¡Qué más quisieran ellos!, nadie tiene la fórmula y si alguno la tuviera, sería votado como presidente de por vida ¿No os parece?, otra cosa es que debamos exigirle progreso en multitud de materia arcaica que este país tiene. Los políticos son fieles reflejo de la sociedad también, unos son muy buenos, otros no tanto y la gran mayoría que están por que en esto no se exige oposición como a cualquier licenciado. Digo fiel reflejo de la sociedad porque no olvidemos que lo mismo pasa en cualquier centro de funcionariado, unos trabajan mucho, otros no tanto y los que realizaron la oposición para rascarse la barbilla de vez en cuando, pero aún estos últimos ganan a los últimos de la clase política que expresé, pues al menos los funcionarios hicieron la oposición.

Y respecto a la democracia, lo mismo, a unos les va mejor y a otros peor y por eso por diferenciar a unos mejor que a otros peor, no es la perfección, pero ¿Hay algo perfecto?, ahora que va de 30 años de municipios, hemos comprobado lo que es la democracia para algunos alcaldes…afortunadamente, los hay también muy buenos. Besos para todas/os

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, los ayuntamientos post-ladrillo no tienen dinero para pagar a los bomberos, así que debieran centrarse en buscar la felicidad de los vecinos… en los próximos 30 años. Menos riesgos, y no muy caro.

Para empezar, podrían colocar en la web municipal toda su información. Para que se convierta en un reflejo de la vida de los pueblos, de su día a día.

El placer del propio conocimiento. De lo más barato.

Para que elijan, y después gestionen… directamente los vecinos. Al ayuntamiento. Después.

Una página para todos y cada uno de sus departamentos. Sus presupuestos, sus trabajadores, sus objetivos, sus fracasos… sus excusas… rindiendo cuentas diariamente.

La información económica. El avance del presupuesto. Las obras, los contratos, las previsiones de gasto, y a la vista… los despilfarros.

Una página para cada una de las asociaciones de la ciudad. Desde los amigos a la filatelia hasta los de los parques. Y los clubs de fútbol, fubito, o ping-pong. Todos. Con sus planes, con sus miembros, con sus peleas… con sus ideas.

Una página para el comercio electrónico. Para que los campesinos de los alrededores vuelvan a vender directamente productos naturales, en la ciudad. Con un simple clic.

Una página para la formación. La que pidan los vecinos, no la que ofrezcan los burócratas.

Una página para la atención a los mayores, quienes atienden, cómo…

Páginas para las actividades de los vecinos. Las escolares, las turísticas, las fiestas.

Para que todos necesiten entrar en la web a diario. Una ayuda para vivir bien.

Y las rebajas de los comercios, las tarifas de los gimnasios, consejos sobre salud, las ofertas de los supermercados (pagadas como publicidad), los decesos, los teatros, las salas de fiestas, los veterinarios. Todo lo que se les ocurra… a los vecinos. Felices… por participativos.

Y gratis. Un diseño estándar, en software libre… pagado por las autonomías.

Un saludo a todos.

Ricardo dijo...

Ante determinados comentarios la verdad es que producen pena: ¡cuánta hipocresía!; achacan a los demás los comportamientos que ellos tienen y se quedan tan tranquilos...pero la vida es así.
Con sus defectos, es el mejor sistema que tenemos y la prueba de ello es que se pueden decir barbaridades y mentiras y no pasa nada.

Anónimo dijo...

sr. fernandez vara: con el debido respeto y, aunque no tiene nada que ver con el tema expuesto por Ud."30 años democraticos", tras no encontrar otra posibilidad de contacto, le expongo el motivo de esta suplica que le hago a proposito mi experiencia de uso de internet en la biblioteca de CACERES donde pude comprobar el deficiente servicio motivado por la baja velocidad del mismo que no te permite una navegacion rapida y con contenidos.
Es comentario general entre usuarios y funcionarios.

Si esta en su mano, mucho le agradeceriamos que lo subsanase.

ANTICIPADAMENTE, muchas gracias.