El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Necesito saber tu opinión

sábado, 31 de enero de 2009

Necesito saber tu opinión


Hola amigos y amigas de esta Plaza de la Cordialidad. Esta semana hemos cumplido dos años. En el último año hemos tenido un aumento del 66,06% y un total de visitas de 177.139, que no está nada mal. Gracias a todos y a todas. Sé que somos muchos y que cada día somos más porque casi en todas partes me encuentro alguna complicidad bloguera. ¡Y no veas cómo me alegra! Hoy me decía Leire Pajín que nuestro Blog presenta unas cifras increíbles.

Bueno, al tema. Me gustaría que esta semana reflexionáramos sobre TURISMO. Ayer en FITUR planteé algunas cuestiones sobre las que me gustaría que opinarais. Extremadura es muy hermosa para nosotros, pero para otros lo suyo es también muy bonito. De ahí mi insistencia en el valor añadido que podemos aportar las personas. Es muy importante que seamos conscientes de que hay dos cuestiones claves. La formación del capital humano para que los que vengan se sientan bien tratados en cantidad, pero sobre todo en calidad. Y que sientan lo que vienen buscando, que son sonidos, olores, vivencias, personas... En Extremadura no se vive, se convive.
Un abrazote familia.
Guillermo.


213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Creo que el pontencial de turismo en Extremadura esta en el medio rural.
En los pueblos estan las verdaderas raices de nuestra tierra, en los pueblos se conservan todavia hoy una serie de valores sociales y humanos que debemos conservar, en los pueblos existe una calidad de vida indudable. La belleza de su entorno natural, su fauna y su flora y sobre todo la sencillez, la bondad y hospitalidad de su gente. Todos ellos son motivos mas que suficientes para que los poderes públicos (Junta de Extremadura, Ayuntamientos, Diputaciones) entidades financieras, empresarios, etc.
pongan todo su esfuerzo en financiar y fomentar el turismo rural en Extremadura.

En relacion con el tema os doy el enlace de este pots. en mi blog:

http://porpescueza.blogspot.com/2009/01/el-futuro-de-nuestros-pueblos.html

Unknown dijo...

Creo que el pontencial de turismo en Extremadura esta en el medio rural.
En los pueblos estan las verdaderas raices de nuestra tierra, en los pueblos se conservan todavia hoy una serie de valores sociales y humanos que debemos conservar, en los pueblos existe una calidad de vida indudable. La belleza de su entorno natural, su fauna y su flora y sobre todo la sencillez, la bondad y hospitalidad de su gente. Todos ellos son motivos mas que suficientes para que los poderes públicos (Junta de Extremadura, Ayuntamientos, Diputaciones) entidades financieras, empresarios, etc.
pongan todo su esfuerzo en financiar y fomentar el turismo rural en Extremadura.

En relacion con el tema os doy el enlace de este pots. en mi blog:

http://porpescueza.blogspot.com/2009/01/el-futuro-de-nuestros-pueblos.html

Anónimo dijo...

Creo q Extremadura tiene q apostar por la innovación, por la formación. Ello empieza por tener una universidad de calidad, fuerte, competetitiva y especializada en los sectores más interesantes para el desarrollo de la región. No se puede tener todo y la mayoría de poca calidad, en comparación con otros lares. Bolonia es una buena oportunidad. Gracias Presidente.

Anónimo dijo...

Presidente, nos gustaría que guardaras este escrito para mañana y ser los primeros en felicitar a una persona que nos ha ayudado en este diablo que es Madid. No sabemos los que cumples, pero muchas felicidades amigo don Ricardo. Familia A.N.. Presidente nos gustaría volver ala tierra y somos camareros mi mujer y yo. Gracias.

Tony Méndez dijo...

Afortunadamente los que estamos en contacto con Internet hoy, sabemos de la existencia de multitud de ofertas turísticas en Extremadura y lo que se está haciendo desde las plataformas de FEXTUR (Federación Extremeña de Turismo Rural), al igual que varias y valiosísimas asociaciones, pero a mi modo de entender se venden muy mal y tal vez la Junta de Extremadura, debiera publicitar más estas ofertas a través de TV y de esas pancartas que ya se pusieron de personajes más o menos populares de “Somos Extremadura” con otras de fotografías impactantes de nuestra riqueza paisajística, de gastronomía…etc. Promulgar el amor a nuestros campos y el cuidado de estos en los ciudadanos y sobre todo en las escuelas e institutos con concursos de plantes de árboles y un sinfín de buenas costumbres.
Por parte de la administración favorecer no solo eso, la limpieza de nuestros ríos que en su día fueron auténticos vergeles y hoy caudales de suciedad, véase el Guadiana a su paso por Mérida o Badajoz. Si favorecemos la limpieza más de uno se quedaría en verano en sus ciudades si se llegan a rescatar aquellas maravillosas playas que treinta años atrás teníamos y que el abandono y la falta de inspección de las muchas grandes, medianas y pequeñas empresas han determinado que a los ríos no bajen ni los propios peces. Besos a todos

chuly dijo...

Te daré la opinión de mi hijo de veinticinco años recién cumplido:
Es necesario una red de albergues de la junta de calidad, que tengan habitaciones con baños independientes, con servio gratuito de autobuses.
que tengan internet,bicicletas y una oficina de información general Extremadura.

Me comentaba que es más facil para un joven Extremeño viajar por el país vasco y Galicia, que en su propia tierra.
Comentaba que estas regiones fomentan mucho el turismo joven que a su vez funciona como reclamo para atraer al turismo familiar.

alfonso dijo...

Hola Guillermo, comparto tu complicidad con Leire.Permiteme recomendar el de Ana Concejo , compañera de Aviles, precioso,que red de gente maja,con perdon.

Al tema, FUNDAMENTAL , la formacion en la hosteleria, son la imagen, apostar por la calidad es la clave, estoy de acuerdo, pero incluidos los restaurantes de carretera, pues son la primera imagen.
Buen fin de semana

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Por supuesto que somos nosotros mismo y nuestra manera de vivir. Hace unos días me hicieron una entrevista de una hora en radio nacional y tocamos este tema por encima. A quien no le gustaría tener la SEAT en Extremadura o una fabrica de Acero, una Multinacional de Laboratorio Farmacéutico, una empresa Química, un Palacio de Congreso. Esto significaría tener las infraestructuras necesarias en transportes residencias Hoteles etc.
Guillermo, te veo con mucha fuerza y una moral por los cielos, esto es positivo para Extremadura.
Me gusta la publicidad de TV. Que se esta haciendo de nuestra tierra, cuando la veo me siento orgulloso de ser Extremeño. Esto es lo que se tiene que hacer, para que el turismo, que en España es importantísimo en la economía, sea una realidad en Extremadura.
Seguro que saldrán las partes negativas en este blog que también es positivo para pensar los pros y las contras, no todo tiene que ser positivo. Por eso, cuando veo un escrito que va en contra y es constructivo, nadie se tiene que enfadar, a mí, me gusta, porque veo que hay gente que piensa diferente a uno, pero con argumentos.

Esta es la línea a seguir par que nuestra tierra sea una realidad y que nadie se tenga que marchar fuera de la comunidad. Cuando acabe la crisis vendrán años de bonanza y esto es lo que tenemos que aprovechar, pero se tiene que comenzar ya. Salud

Anónimo dijo...

Comparto tu intervención en fitur y sobre todo pienso que eres un enamorado de la tierra en la que vives y nos representas.(esto no quiere decir que yo sea votante tuya)pero reconozco que te ocupas y te preocupas de Extremadura,soy de pueblo y me siento orgullosa de serlo,yo creo como bien dice Cruz Diaz en su entrada en el blog, que tenemos entre todos que potenciar lo rural pues de nada vale el esfuerzo de los que estamos manteniendo los pueblos con nuestra presencia y renunciado a servicios que encuentras en la capital si las instituciones publicas no hacen un gran esfuerzo.
El mensaje que tratamos de transmitir es bonito pero la realidad es que ha partir de las tres de la tarde los pueblos pequeños y no tan pequeños se quedan vacios, profesores,medicos,empleados de banca ,funcionarios.etc.etc...desaparecen como alma que lleva el diablo,y en el pueblo si acaso la riqueza que generan como mucho es la barra de pan y alguna pequeña compra en el mercadillo,sobre todo si se trata de alguna ganga
¡NO SABEN LO QUE SE ESTAN PERDIENDO!

BUENA SEMANA A TODAS

AFRICA

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Yo creo que debemos aprender de lo que se ha hecho bien en otros lugares y no traer lo que se ha hecho mal. El Ministro de Cultura dijo un día que Extremadura y el Alentejo tenían las condiciones de clima, naturaleza y patrimonio para convertirse en la Toscana de la Península Ibérica. ¿Por qué hay miles de ingleses, alemanes y norteamericanos que busquen una villa en la Toscana para descansar y no lo hacen por aquí? Poder, podemos. Hay que echarle esfuerzo e imaginación.

Nuestra tierra no será nunca Benidorm y nunca tendremos centenares de hoteles apiñados con turistas ruidosos llenando miles de discotecas (menos mal, añado yo)

Pero sí podemos prepararnos para hacer turismo de calidad que , por cierto, no tiene que ser ni caro ni de lujo.

La mejor publicidad de Extremadura se hará haciendo las cosas bien, con esmero, con atención, para que quienes vengan se vayan encantados y lo cuenten a otros.

de buena gana dijo...

Hola estimados y apreciados amigos y amigas de esta Plaza de la Cordialidad.

OPINO:

1º Es muy, pero que muy importante el darse a conocer. Si la gente no sabe, no conoce,... difícilmente puede dirigirse a. La promoción, la publicidad,... son primordiales.

2º Tener todo preparado para que el que pase por aquí, repita. Que la gente vuelva. Que casi sientan la necesidad de regresar.

Saludos amig@s.

MIPUEBLO:

http://cadalsodegata.blogspot.com/

Por supuesto. Lo voy mejorando poquito a poco.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Tenemos territorio para todo tipo de iniciativas que deseemos desarrollar.

Pienso que lo primero que debemos de hacer es delimitar zonas. En diálogo con la ciudadanía hemos de determinar que espacios han de quedar vírgenes, intocados e intocables al objeto de destinarlos a verdaderos paraísos turísticos. Zonas donde el que venga disfrute de los sonidos, olores, vivencias, personas...

Pero como no sólo de turismo hemos de vivir los extremeños, hemos de planificar bien el resto de zonas para posibilitar el crecimiento de las ciudades, así como de sus zonas empresariales, tecnológicas comerciales e industriales. Mi apuesta sería por incrementar el número de EXpacios (al menos 5 EXpacios por provincia parecidos a los EXpacio Mérida y Navalmoral).

El Capital Humano para una nueva Extremadura es vital. Un Capital Humano emprendedor e innovador, un Capital Humano con el objetivo marcado en que esta tierra entregue a España más de lo que recibe de ella. Un Capital Humano que nos haga crecer en población hasta duplicarnos. Un Capital Humano sin complejos y bien formado en teoría y en práctica. Un Capital Humano que transforme los métodos burocráticos de gestión en métodos empáticos y afectivos de relación. El Código de Buenas Prácticas y la Futura Ley de Participación no me cabe ninguna duda que dará criterios y orientaciones para que el perfil de este Capital Humano sea posible en el ámbito institucional y de lo público, como también en el de lo privado.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Ahora por que sale el tema del Turismo pero en general y a diario he pensado muchas veces que si se enteraran de como es y como se vive en extremadura, mas de uno se venia vivir para aca rapidamente. Por todos los servicios publicos que llegan a todos los pueblos e incluso poblados de nuestra región. Por el buen hacer y ser de sus gentes. Por esta salud que se respira en nuestras tierras (amen de nuestro futuro industrial).

Anónimo dijo...

Pues esta claro que en Extremadura hay zonas fantasticas, algunas explotadas por turooperadores extranjeros, por aquello de que no sabemos apreciar lo que tenemos y mucho menos venderlo. Otras zonas pierden su encanto, su imagen urbana se deteriora, por un lado por la necesidad de supervivivencia de sus ciudadanos y por otra por la falta de previsión y ayudas de la administración.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Los extremeños debemos seguir esforzándonos en ser amables, hospitalarios y abiertos a los demás.
Vivo en Cáceres y me agrada enormemente ayudar e indicar a los que viene de fuera dónde se encuentra la Ciudad Monumental, y siempre que los despido les digo lo mismo: "que disfruten y lo pasen bien".
Esta tierra tiene mucho para disfrutar, lo que se ve y lo que se siente, y de ello tenemos que estar orgullosos y además de estarlo, demostrarlo.
Buena semanita a todos.

Nuria dijo...

Hace tiempo que no escribo, mejor dicho que no publico.No sé que falla.Pero sí leo.A ver si hoy puedo decir que estuve en FITUR ayer y antesdeayer.Que dí varias vueltas al mundo a marcha express y quedé con ganas de dar otras cuantas.Que en ese laberinto de pabellones, Extremadura fué el primero que visité...y había tantos libros prácticos sobre rutas...para todos los gustos.No sólo nombradas, sino muy bien desarrolladas.Rutas naturales, gastronómicas, de ferias y fiestas, de Semana Santa , del Jamón, del vino...Los cogí todos.Y todo el día estuve recorriendo el mundo con Extremadura a cuestas...
Ayer...volví a visitar el pabellón de Extremadura, despues de haber visto los de otros países y comunidades...Todos muy esmerados.Como el nuestro, que no tenía nada que envidiar a ninguno...Y ya con conocimiento de causa comprobé que lo que nos diferenciaba de los demás eran esos libros que el día anterior me dejaron el hombro hecho polvo.En el resto no había libros...había folletos.Y aunque seguro que esos libros los hay aquí, yo los cogí allí, a veces parece que valoramos más lo nuestro cuando lo vemos fuera .Yo creo que porque estaban muy bien presentados.
Y ahora me queda la segunda parte...PONERLOS EN PRACTICA,
Estuvimos simultáneamente y no nos vimos... Al que sí vi, fué al Presidente de Cantabria...Ese no necesita pabellón para Cantabria...
Con el espacio que tiene en Buenafuente ya vende las anchoas , los vinos y Cantabria...Ya podrían hacer lo mismo con otros Presidentes.

PereGil dijo...

perdonarme, estoy aprendiendo a manejar esto un poco.

Anónimo dijo...

Lo de FITUR y los políticos es cosa que roza la vergüenza ajena. Es ejemplo de dinero malgastado y poco rebozo en hacerlo. Y luego Canal Mérida dice sin rubor: "Extremadura hoy ha sido protagonista en FITUR". Una propuesta: en vez de gastárnoslo en pagar los viajes y los gastos de tanto invitado de piedra en FITUR,... ¿por qué no nos lo gastamos en invitar a periodistas, no a FITUR, sino a Extremadura, para que luego cuenten en sus medios lo que aquí vean?

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Escribo el post a las 5 de la madrugada.
En una Plasencia dormida, en silencio y lloviendoe en partes de gotas posandose en sus calles y belleza teñida en sombras.
Las mejores películas , o al menos las más inductoras son aquellas que el protagonista, muere o ama con el rostro mojado que hace su mirada algo más que de donde están los ojos.
Alguien dijo una vez que Extremadura lo único que le falta para ser pefecta que no bella es tener mar. Se equivocaba lo tenemos cada vez que llora el cielo.

Quiero haceros llegar algo que pienso podría complementar un poco este blog, que ahora parece que es famoso. Decía a Guillermo proponer un libro de temática o autor de Extremadura. Para que se note un poco mas que somos de aquí, y en el afán de que estamos para compartir y poner alguna palabra. En vuestras manos os quedo, la aportación.

Por si acaso hago la primera propuesta que puede ser la primera y a la vez la última se trata de:

"El futuro económico de Extremadura: Por un desarrollo innovador"
Autores: D. Ramón Tamames, D. Ricardo Hernández y D. José Fonseca.

Por cierto prologado por el moderador por aquí imagino a esta hora durmiendo.
Realmente podría haber tirado de Gabriel y Galán, de Chamizo, de Cercas, de Bayall, de Valverde, etc... Nuestro bagaje cultural se hunde en el infinito y en la diversidad. En fin que por suerte hay variadas y multiples opciones.

Personalmente el turismo que mas me gusta y mas practico es acercarme a mis amigos. No los dejo en paz, o me tomo café con ellos, o les mando sms, o emails, o telefono. Es una forma de visitar otros lugares, conocer un poco mas a las personas, enriquecerme con su convivencia, escucharlos, departir con ellos.

Creo que el modelo Fitur es algo interesante, pero puede que me equivoque a lo mejor la promoción del turismo a finales de este siglo quizás se haga de otra forma. Sin perder la esencia que desde un sitio se invite a conocer otros lugares-

Pero bueno imagino que de todos modos, pasará cómo en la literatura... Se pueden contar las cosas de otro modo, pero siempre perdurará el libro. Algo que no nada más y nada menos que un papel, la pintura, las letras y alguien con imaginación e iniciativa para contarnos cosas.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos días, hoy nos pides que demos nuestra opinión sobre el turismo de esta nuestra tierra, es harto complejo para mi explicar las connotaciones entre la explotación de nuestros recursos naturales y la realización de de las infraestructuras.

Ha de ser el gobierno central,autonomico,provincial o local, el encargado de las infraestructuras, pero el tejido turistico lo deben de desarrollar los ciudadanos, ejemplo:

El valle del Jerte explotó su fiesta (maravillosa fiesta) del cerezo en flor para darse a conocer, al amparo de esto con el esfuerzo de los jerteños, han proliferado las casas rurales y lo que era visitas una vez al año se ha convertido en visitas semanales y solamente decae un poco en el invierno, las administraciones realizaron las infraestructuras y los ciudadanos hicieron el resto.

¿Cuantas comarcas quedan en Extremadura con un potencial similar al del valle del Jerte y nadie se interesa?.

Si se me permite contaré la otra versión la que disponiendo de potencial no se explota por aquello del ¿que hago?.

Comarca del Guadiana bañada por la presa de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, su vista desde Monsaras es impresionante en dias soleados, el turismo de visitas al rio solo esta de la parte portuguesa.
¿Esperan los propietarios de los terrenos que vengan los jeques a montarle los hoteles y comprarle los terrenos?.

En Inglaterra a cien kilometros de Liverpool existe una comarca llamada el distrito de los lagos, en el los avezados habitantes han montado todo un imperio al rededor del agua, rutas a pie, rutas a caballo, en bicicletas, (las motos y cuats las quedan para mucho mas adentro) esto mismo se puede hacer en la comarca de Villanueva del Fresno, Cheles, Olivenza y Badajoz.
¡¡Ya le gustaria a los Ingleses disponer en esa cantidad de terreno con agua y con pesca!!.

En el termino municipal de Cheles solo existe una casa rural instalada sin ayudas con multiples esfuerzos de su propietario y que dispone de suministro electrico gracias al ingenio del diseñador.

Existe un figura no se si en las diputaciones, que es el agente de desarrollo rural, pongamosles las pilas a estos agentes, densele cursos de como en Asturias se han convertido cuadras y pajares en Casas rurales, dejemosno de mirarnos el ombligo y esperar a que vengan a comprarnos los cochinos y los borregos, potenciemos lo nuestro pero no pongamos tantas chinas en el camino que para abrir un local la licencia de apertura te tarda un año y hasta entonces estas sin poder contratar los servicios basicos como son: Luz, agua y Telefono, gas etc (ley del suelo de Extremadura) menudo favor hace esta ley a los futuros empresarios.

En fin el futuro no es negro, nosotros somos lo que lo hacemos negro, ahora que esta de moda la pelicula de Operación Valkiria, me viene a la mente una proclama colocada en las calles de Alemania nada mas terminar la segunda guerra mundial, decia: A todo el ciudadano que pueda, que coja los escombros de su calle y los traslade 50 mts.
En poco tiempo, las calles que habian quedado asoladas se vieron libres y es que el esfuerzo colectivo y el optimismo colectivo es la maquina que lo puede todo.

Que gane Nadal y mientras escribo esto me deleito con musica de Vivaldi en la dos Spirit estará dormido, que paseis un buen domingo

Ricardo dijo...

Creo que el turismo en nuestra tierra necesita el empuje publicitario de la Junta, pues con la excepción de Mérida, Cáceres y Guadalupe -quizás un poco del Jerte- no es suficientemente conocida. La formación de los trabajadores -imprescindible en este sector- debería impartirse por personas preparadas debidamente y no por cualquiera. Aquí debería ser la Junta la que también apoyara los primeros pasos. Y por último el pertinente estudio de mercado, ya que algunas de las "casas" que existen en la actualidad están en lugares donde no se acercan ni los alacranes. Guillermo, aquí debeíaaportar la Junta su granito de arena.
Estoy convencido que Extremadura es un lugar inolvidable si las cosas se hace bien. Su primer activo son las personas, pero el servicio hay que prestarlo debidamente. Un abrazo y feliz par de años.

Anónimo dijo...

Del tema pienso que tenemos un patrimonio artístico,gastronómico,paisajístico y cultural, enorme,y que debemos potenciar mucho más.Creo que lo peor de Extremadura es el clima y lo mejor somos los extremeños,pero tenemos verdaderos tesoros,unos naturales y otros hechos por el hombre;en nuestra región hay una impresionante mezcla de culturas,que lo mismo te sitúan en el siglo I ante la grandiosidad del Teatro romano de Mérida,que en el Medievo si paseas por Cáceres o te imaginas con la chilaba y las babuchas si miras la Alcazaba árabe de Badajoz,pasando por la catedral de Plasencia,el puente de Alcántara,las Torres de Jerez,la Plaza Mayor de Trujillo, los castillos,los museos que tenemos,nuestro pata negra o las tortas del Casar y la Serena,un lomito de Salvaleón,la técula-mécula,los vinos de Tierra de Barros,el ir a la Vera y desear quedarte allí para siempre,pasear por la dehesa cerca de Almendral,oir acentos tan diversos como el meloso de La Codosera o el de Campanario,donde curiosamente pronuncian las jotas y las eses más que en Madrid...Y tantas otras cosas que se quedan en el tintero(menos mal,diréis,).Es tan diversa,y los extremeños somos tan acogedores que el que viene repite,lo que tenemos que intentar es que vengan más.Bueno,sé que no he escrito nada nuevo,así que paso a otra cosa,aunque no sea el tema .
Quiero felicitar al blog por sus dos años,especialmente a Guillermo y quienes con el lo iniciaron¡¡lo que habéis conseguido!!
Me gustaría poder explicar todo lo que el blog me da,pero me enrollaría,os aburriría y no podría expresar tan bien como dice Benedetti en este poema lo que es el blog,o sea,vosotros,para mí .

PRIMERO QUE TODO.
ME GUSTA LA GENTE QUE VIBRA,QUE NO HAY QUE EMPUJARLA,QUE NO HAY QUE DECIRLE QUE HAGA LAS COSAS,SINO QUE SABE LO QUE HAY QUE HACER Y LO HACE EN MENOS TIEMPO DE LO ESPERADO.

ME GUSTA LA GENTE CON CAPACIDAD PARA MEDIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES,LA GENTE QUE NO DEJA SOLUCIONES AL AZAR.

ME GUSTA LA GENTE ESTRICTA CON SU GENTE Y CONSIGO MISMA,PERO QUE NO PIERDA DE VISTA QUE SOMOS HUMANOS Y NOS PODEMOS EQUIVOCAR.

ME GUSTA LA GENTE QUE PIENSA QUE EL TRABAJO EN EQUIPO,ENTRE AMIGOS,PRODUCE MÁS QUE LOS CAÓTICOS ESFUERZOS INDIVIDUALES.

ME GUSTA LA GENTE QUE SABE LA IMPORTANCIA DE LA ALEGRÍA.

ME GUSTA LA GENTE SINCERA Y FRANCA,CAPAZ DE OPONERSE CON ARGUMENTOS SERENOS Y RAZONABLES.

ME GUSTA LA GENTE DE CRITERIO,LA QUE NO SE AVERGUENZA DE RECONOCER QUE NO SABE ALGO O QUE SE EQUIVOCÓ.

ME GUSTA LA GENTE QUE AL ACEPTAR SUS ERRORES,SE ESFUERZA GENUINAMENTE POR NO VOLVER A COMETERLOS.

ME GUSTA LA GENTE CAPAZ DE CRITICARME CONSTRUCTIVAMENTE Y DE FRENTE,A ÉSTOS LOS LLAMO MIS AMIGOS.

ME GUSTA LA GENTE FIEL Y PERSISTENTE,QUE NO DESFALLECE CUANDO DE ALCANZAR OBJETIVOS E IDEAS SE TRATA.

ME GUSTA LA GENTE QUE TRABAJA POR RESULTADOS.

CON GENTE COMO ÉSA,ME COMPROMETO A LO QUE SEA,YA QUE CON HABER TENIDO A ESA GENTE A MI LADO ME DOY POR BIEN RETRIBUIDO".

MARIO BENEDETTI
---------------

A AQUELLOS(VOSOTROS SABÉIS QUIENES SÓIS )QUE,ADEMÁS DE COMPAÑEROS DEL BLOG HABÉIS ESTADO Y SEGUÍS HACIÉNDOLO CONTINUAMENTE A MI LADO,EMPUJANDO EL CARRO CUANDO MIS FUERZAS FLAQUEAN Y NO PUEDO TIRAR SOLA DE ÉL,QUE CON VUESTROS ÁNIMOS,AYUDA Y CARIÑO,TANTO ME AYUDÁIS,HABIENDO LLEGADO A CONVERTIROS EN NECESARIOS,EN VERDADEROS AMIGOS,OS DEDICO UNAS FRASES DE HELLEN KELLER QUE RESUMEN MEJOR QUE YO LO QUE SIGNIFICÁIS EN MI VIDA.

"MIS AMIGOS HAN HECHO LA HISTORIA DE MI VIDA.DE MIL MANERAS HAN TRANSFORMADO MIS LIMITACIONES EN HERMOSOS PRIVILEGIOS Y ME HAN PERMITIDO CAMINAR SERENA Y FELIZ EN LA PENUMBRA DE MI PRIVACIÓN"

Os quiero mucho.Guiomar.

Anónimo dijo...

Todos los días conocemos opiniones más o menos cualificadas, sobre la duración y la profundidad de la Crisis, la última la de Bill Gates, que pronostica se prolongara durante los próximos cuatro años….
En mi humilde opinión, la Crisis ha venido para quedarse…..
Saldremos de ella despacito, pero muchas cosas ya no volverán a ser igual y entre ellas, precisamente EL TURISMO, será una de esas cosas que sufrirán un importante cambio en todas sus vertientes.
El “Turismo de Masas”, va a sufrir un importante reajuste, que obligara a revisar el concepto en si mismo y lo que es peor, todas las infraestructuras que se han desarrollado, para hacer posible este tipo de turismo, basado en el volumen.
El número de turistas (Demanda), va a disminuir con una pendiente aún por determinar.
El Sector Turístico (Oferta), tendrá que ajustarse a la Demanda y no lo puede hacer por Precio, o por lo menos, no únicamente por Precio, ya que en este tipo de situaciones estructurales, el Precio no es la variable más importante.
El reajuste del sector Turístico ha de hacerse principalmente ajustando la Oferta a la Demanda (Disminuye la Demanda, hay que disminuir la Oferta).
Esto, que para el turismo de sol y playa, será un verdadero problema en los próximos años, para EXTREMADURA puede convertirse en una oportunidad.
Esta claro que nuestro turismo no es de masas, entre otras cosas, porque a Extremadura el 90% de los turistas, llega en automóvil propio y el resto, en autobuses (El avión y el tren son a estos efectos, puramente testimoniales).
Nuestra red de autovias, nacionales y autonómicas, ponen las principales ciudades extremeñas a “tiro de piedra” de Madrid, Sevilla, Lisboa, Salamanca…
Las importantes mejoras realizadas en los últimos años en nuestra red de carreteras regionales y locales han tejido una tupida malla de comunicaciones, que facilitan la realización de Rutas Turísticas diarias, desde un punto cualquiera de nuestra geografía.
Todo ello posibilita la oferta de un turismo personalizado, basado en los valores que destaca Guillermo (Paisaje, olores, sabores), pero sobre todo, amabilidad y CALIDAD.
Con estos ingredientes y si aportamos algunos otros, como: seriedad (Cumpliendo siempre lo que se promete al turista) y rigurosidad en la gestión empresarial del sector, creo que el Turismo puede seguir siendo uno de los motores económicos y de generación de puestos de trabajo de nuestra Comunidad.
¡Ah! Y por supuesto, Guillermo, Extremadura es hermosa para nosotros, pero también lo es para todos los que nos visitan. Los que lo hacen por primera vez, suelen utilizar otro adjetivo: SORPRENDENTE (En la mejor acepción del mismo).
Salud compañeros.

Unknown dijo...

Buenos días, residentes y visitantes de la Plaza.

Preciosa y sugerente foto, Guillermo, con los pies en el suelo de nuestra preciosa tierra, contemplamos un hermoso amanecer entre nubarrones; lo dicho preciosa e ilusionante.

Estoy de acuerdo con que debemos mimar nuestro turismo como elemento de desarrollo y que, requisito imprescindible, es la formación especializada de nuestros ciudadanos que quieran trabajar en el sector.

Tengamos cuidado, en determinadas épocas, en zonas de nuestra región tenemos proliferación y masificación, con multitud de establecimientos sin profesionalidad ni calidad, con sobreexplotación del medioambiente, sin infraestructuras públicas, sin seguridad.

Es necesaria una ordenación del sector y una planificación estratégica que contemple un dimensionamiento y desarrollo sostenible del mismo, con líneas de ayuda a los autóctonos, mujeres y jóvenes que quieran dedicarse al turismo en sus comarcas y que incluya ayudas a la constitución de empresas de economía social, sin excluir iniciativas privadas serias, comprometidas y responsables.

saludos, buena gente.
Fernando de Llopis

Anónimo dijo...

Toda la tarde de ayer tuve la inmensa dicha de compartirla con un Luthier francés en Lisboa, donde me encuentro ahora mismo, del que me habían hablado muy bien. Y por algo era. Normalmente el mundo de los luthieres es un mundo raro. Son personas bastante solitarias, que habitualmente trabajan en un sitio con poca iluminación e incluso suelen relativamente 'ariscos'. Christian (pronunciado en francés, obviamente) no era una excepción, excepto en lo del trato personal. Lo habitual es que dejas tu instrumento, das las explicaciones y has de irte mientras el maestro trabaja. Pero ayer me dejó estar con él las CUATRO horas que estuvo trabajando sobre mi instrumento. Me pareció un tipo muy detallista y cuidadoso. Artesano en toda regla. Disfruté cada instante de la experiencia.

Por qué cuento todo ésto? Si aparentemente no tiene nada que ver con la entrada. Pues sí, tiene que ver y mucho: el joven luthier se había formado en Inglaterra y Francia, pero había recabado aquí, en Lisboa, buscando su hueco en el mercado que obviamente ya es suyo. Era más que amable y como ya digo, sobradamente preparado.

Una de las notas distintivas del turismo rural siempre ha sido el trato personal. El amable trato personal. De hecho, cuando una casa rural nos gusta, nos atienden como en nuestra casa (o casi) qué hacemos: repetimos y lo recomendamos. Ve a tal sitio, toma el teléfono que don fulanito y su senhora (no hay eNhe jaja) te van a tratar genial.

A nosotros, los extremenhos, no nos cuesta mucho, pues de manera natural, no forzada, solemos ser asi.

Por eso creo que aún somos un pueblo por descubrir. Que se lo digan a Marcial, que aún sigue frotándose los ojos de su descubrimiento extremenho.

Un abrazote gordo desde el centro lisboeta. Voy a seguir viendo a RAFA por internet.

вαяσqυє·ѕριяιт

Encarna rabanal dijo...

Para mí, EXTREMADURA, es única.Desde hace mucho tiempo somos, toda la familia, viajeros empedernidos.Al contrario que otros, cuando salimos de Extremadura y comparamos en algunas regiones de España: carreteras,casa rurales y algún servicio más, tengo que deciros que nuestra tierra resulta ganadora.
No quiero nombrar ninguna para no fomentar una polémica sin sentido pero hay algunas carretera en el norte que, incluso en verano, con una afluencia de turistas bastante considerable resultan intransitables.
El turismo rural en Extremadura cada vez tiene más calidad y tiene profesionales formados y que te atienden con una gran familiaridad, te informan y te solucionan cualquier problema que puedas tener.
Creo que el Turismo Rural tiene porvenir si se le cuida.
Un dato a tener en cuenta, en el año 85, toda mi familia pudo utilizar un albergue en Oslo presentando un carné de alberguista de la Junta de Extremadura.
Un abrazo para toda la Plaza.

rasputín dijo...

Aunque el turismo ha sido siempre una de las fuentes de ingresos más importantes que ha tenido este país, dado que en el campo empresarial y tecnológico hemos sido durante décadas compradores, creo que por fin se ha roto el tópico del binomio turismo-playa.
Aunque siempre he ido de vacaciones a la playa, conozco de cabo a rabo el Pirineo catalán, y me encanta. Pero Extremadura no tiene que envidiar absolutamente nada a ninguna región en cuanto a la oferta que en este terreno puede dar.
Desde la sierra de Gata al valle del Jerte; desde la comarca de la Serena hasta las Hurdes; desde la tierra de Barros hasta la comarca de la Siberia extremeña, todas y cada una de ellas tienen su encanto, haciéndolas extraordinariamente interesantes.
¿Potenciar el turismo? Pienso que lo único que hay que hacer es dar a conocer los encantos de esta tierra; pues ,aunque nos pese, durante siglos, sólo se han acordado de esta tierra para venir de monterías y a recoger los frutos de las cosechas.
Se ha invertido mucho en turismo rural, la mayor parte subvencionado; en la mayoría de los casos, no en todos, sólo ha servido para el despilfarro por parte del Estado y para el aprovechamiento por parte de unos cuantos.
Fijaos la infraestructura turística que tiene Egipto, o Zaire, o Sudán; y, sin embargo, la gente va. Y no exige nada para ir, sólo que el sitio esté.
Con esto me quiero referir a que Extremadura, para atraer al turista, se limite a darse a conocer; no es necesario potenciar el turismo a golpe de talonario público, exquisito caldo de cultivo para especuladores y gente sin escrúpulos.
Aun después de haber dicho todo esto, mi intención, al entrar hoy a postear, no era otra que deciros que de lo que debería preocuparse el Estado en materia de turismo es de que todos sus administrados, con independencia de ideología, sexo, color, modelo de ropa interior, etc., TODOS pudieran hacer turismo.
De que todos pudieran tener unos días al año para poder relajarse, ya sea en la playa, ya sea en la montaña, ya sea en lo alto de una palmera en Tenerife.
Pero en esto del turismo ocurre como en todo; mientras que para algunos es costumbre, para otros es imposible.
A ver si algún día podemos atacar el tema de propuestas para alcanzar el equilibrio y la justicia social que nos haga una sociedad digna de ser recordada.
Os deseo la mejor de las semanas; y salud y libertad a espuertas, con colosal comuelgo. Fue un placer.

Guillermo dijo...

Pedro, amigo, moderé tu mensaje. Que no se vaya nadie....que ahora todos hacemos falta.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Perdón por incordiar, pero me asalta una duda. He entrado en facebook. He visto tu página, o como se nombre, y otras. Y allí aparecen los "partidarios". Y también los "fans". No sé si son cosas distintas o iguales. ¿Partidario viene de partido? Si me apunto, ¿ya soy del PSOE? ¿Me puedo hacer "partidario" de otro de siglas distintas? ¿El asunto consiste en tener más que los otros? Yo, es que de momento sólo soy fan de Elvis Presley.

Andres de Pescueza dijo...

Turismo integral en Extremadura = Desarrollo rural + Medio Ambiente + enclaves monumentales. Todo siendo muy exquisitos con lo propio, no estropear el medio ambiente, promocionar nuestra calidad de vida y tener buenas comunicaciones. No es utopía, Extremadura es de las pocas regiones en las que todavía puede hacer esto.

Paco Centeno dijo...

Hoy es el cumpleaños de Ricardo, felicidades.

El presente y el futuro próximo del turismo en Extremadura creo que pasa por Madrid y por Sevilla. Y me explico. Creo que hay que establecer redes de ciudades extremeñas que se ofrezcan como paquetes adicionales (que no alternativos) al turismo de ciudades que reciban mucha más afluencia de turismo, por historia, por tradición y por comunicación.

Esto difundirá nuestras ciudades, sus tradiciones, nuestra gastronomía, nuestros productos, nuestra naturaleza y lo mejor que tenemos, nuestras gentes. Nos pondrá en el mapa de los tour-operadores y en las mentes de los que nos visitan.

Si nos consolidamos en el sector, a la sombra de otras ciudades, en un futuro más alejado nuestra experiencia en el sector será mayor, los servicios serán más amplios y las comunicaciones mejores, por lo que estará más que justificada una oferta propia, en redes de ciudades que ya tengan la experiencia, la infraestructura y la tradición.

Justo lo contrario que algunos hacen

PD: Badajoz sigue sin tener albergue.

PD1: Vaya partidazo de tenis

Guillermo dijo...

Fernando eres un cachondo genial.
Un abrazote
Guillermo

AndrEX dijo...

He visto todas las entrevistas que el canal de TV, Extremadura.com ha hecho a varios de los visitantes del estand que Extremadura tiene en FITUR. Os digo que me he llegado a emocionar cuando he visto los ojos de Leonor Flores cuando respondía a las preguntas del entrevistador.
Os preguntareis porque, muy fácil, se la ve plena de felicidad porque sabe que está haciendo historia en Extremadura y veo en ella, también, la sinceridad capacidad y nobleza que transmite Guillermo. Dice que el presidente ha apostado desde un principio por una línea encaminada a la recuperación del patrimonio y de la cultura, porque la cultura es trabajo. Recuperar la historia (trabajo) y escenificar la Edad Media en nuestras calles (trabajo). Van a conseguir que Extremadura sea la tierra de la cultura y de la convivencia, porque aquí, como en ningún otro sitio del mundo, sigue vivo aquel tiempo de convivencia de las tres culturas, la judía, la cristiana y la mahometana. La recuperación anual de 9 castillos (trabajo), el turismo rural (trabajo), y un sinfín de ideas y planeamienos que me hacen decir que el futuro turístico de Extremadura está en buenas manos. Lo que me da mas tranquilidad sobre el futuro de Extremadura es que Guillermo y su equipo han sabido ver cuál es el modelo turístico que a Extremadura le interesa, no han copiado ningún modelo. Efectivamente, no hay que copiar el modelo Benidorm, y el añadido por Zaplana, el de Terra Mítica, que es una ruina. Lo digo porque ya he visto alguna noticia en la prensa de que para atraer al turismo en masa, hay que hacer parques temáticos, acuáticos así, creando el interés a los niños, traeremos a los padres, no por favor (con este modelo se hacen millonarios 4 especuladores). Pues como decía, han acertado con el modelo turístico cuando Leonor dice que el modelo económico de Extremadura es el de la micro empresa, micro economía, que no todos se dedican al ladrillo y que todos trabajamos para una multinacional que se llama Extremadura. Os recomiendo veáis los dos videos de la Consejera de Turismo Dª. Leonor Flores.

http://video.google.es/videosearch?q=leonor+fitur&hl=es&emb=0&aq=f#

Salud para todos, Andres

Anónimo dijo...

La Comisión Europea expedientó hoy a España y a otros nueve países --Alemania, Chipre, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia-- por superar el límite autorizado por la legislación comunitaria de contaminación por partículas en suspensión, conocidas como PM10. Estas partículas, que son emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.

El expediente adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Si España no adopta las medidas necesarias para ajustarse a los límites, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, resaltó en un comunicado que el cumplimiento de esta norma "debe ser nuestra prioridad más absoluta" teniendo en cuenta que la contaminación atmosférica "tiene graves efectos sobre la salud".

En el caso de España, un total de 55 zonas de calidad de aire que cubren una gran parte del territorio superan los límites de contaminación por partículas, ya sea los diarios o tanto los diarios como los anuales. Se trata de las zonas industriales de Huelva, Bahía de Algeciras, Bailén y Carboneras, las localidades de Andalucía que tienen entre 50.000 y 250.000 habitantes, las zonas rurales de Andalucía, la Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada y área metropolitana, Málaga y Costa del Sol, Sevilla y área metropolitana, y también Zaragoza, Asturias central y Gijón.

También sobrepasan todos los valores autorizados las Palmas de Gran Canaria, el centro y el suroeste de la isla de Gran Canaria, Fuerteventura-Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y el sur de la isla de Tenerife; la bahía de Santander y la comarca de Torrelavega en Cantabria; la comarca de Puertollano, la Mancha, y las zonas industriales y densamente pobladas de Castilla La Mancha; y León y San Andrés de Rabanedo y Miranda de Ebro. En Cataluña, la contaminación es especialmente preocupante el área de Barcelona, el Vallès-Baix Llobregat, el Penedés-Garraf, el camp de Tarragona, el Maresme, Cataluña central, plana de Vic, comarcas de Girona y Terres de Ponent.

Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, los incumplimientos generales se concentran en Castelló, l'Horta, Alacant, Elx, el área costera de Mijares-Peñagolosa y el área costera de Segura-Vinalopó. En la Comunidad de Madrid, los límites se superan en Corredor del Henares, Urbana Sur y Noroeste, Madrid y cuenca del Alberche mientras que en el caso de Murcia se trata del litoral, el valle de Escombreras y Cartagena.

En la lista aparece finalmente la comarca de Pamplona en Navarra y en el País Vasco el alto y el bajo Nervión, Kostaldea, Donostialdea, Alto Ibaizabal-Alto Deba y Goiherri.

Pese a todos estos incumplimientos, el Gobierno sólo ha pedido prórrogas para respetar los límites de contaminación por partículas en la zona industrial de Bailén, las zonas rurales de Andalucía, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, Bahía de Santander, comarca de Torrelavega, León y San Andrés del Rabanedo, área de Barcelona, Vallés-Baix Llobregat, Bajo Nervión, Donostialdea y Alto Ibaizabal Alto Deba.

Estos plazos suplementarios sólo pueden aplicarse en aquellas zonas de calidad del aire con respecto a las cuales se demuestren los esfuerzos realizados para alcanzar los valores límite en 2005 y la subsiguiente imposibilidad de conseguirlo por causa de circunstancias externas específicas.

En el conjunto de los 10 países expedientados, la contaminación excesiva afecta a un total de 83 millones de personas en 132 zonas de calidad del aire diferentes, según informó el Ejecutivo comunitario.

Otros 11 países de la UE han solicitado una prórroga para todas sus zonas. La Comisión está evaluando ahora si los casos notificados cumplen las condiciones necesarias para la concesión de prórrogas y, dentro de los nueve meses siguientes a la recepción de esas solicitudes, decidirá si opone o no a ellas objeciones. Por su parte, España y otros tres países --Italia, Alemania y Polonia-- no han presentado solicitudes para todas las zonas de calidad del aire que sobrepasan los valores límite establecidos.

Otros países han comunicado a la Comisión que están elaborando en estos momentos planes de calidad del aire para las zonas que no cumplen los valores y que en los próximos meses presentarán las solicitudes de prórroga pertinentes.
Bulgaria y Rumania, por su parte, notificaron por primera vez en 2008 los casos de incumplimiento observados en su territorio. A estos dos Estados miembros se les ha recordado la obligación de cumplir los niveles comunitarios y se les ha pedido que presenten antes del 31 de marzo de 2009 las solicitudes de prórroga que son precisas para las zonas que incumplan los valores.

Hay, por último, cuatro Estados miembros que no se ven afectados ni por los procedimientos de infracción ni por las solicitudes de prórroga: mientras Finlandia y Lituania han demostrado que los casos en que incumplen los valores se explican por el vertido invernal de arena para el mantenimiento de las carreteras --que está autorizado expresamente por la directiva--, Irlanda y Luxemburgo son los dos únicos Estados miembros que no han informado de la existencia en su territorio de ningún caso de incumplimiento.

FUENTE: Finanzas.com

Por favor Señor Vara rectifique y exija que el dinero de la refinería se dedique a las energías renovables, a la transformación de nuestros productos agroalimentarios, a las nuevas tecnologías y a la investigación, por que sabes demás y de sobra que esto perjudica a la salud.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!

Os suscribo en su totalidad el comentario que hice en el blog de Cruz, cuando dedicó la entrada al futuro de nuestros pueblos:

Querido compi, te cuento un secreto del por qué, una chica catalana de raíces genéticas maternas veratas, se vino de una gran ciudad Barcelona, a un pueblecito de la Vera, calidad de vida, compañero calidad de vida.

No es todo trabajar, no es todo aspirar a mejores puestos laborales, no es todo tener diversidad de actividades culturales, pero si es importante poder vivir, tener una vida que sea vida, para poder percibir aquello precioso, aquello necesario para poder seguir avanzando y saboreando las oportunidades que te ofrece la vida.

Querido amigo mi abuela emigró allá por finales de los 50 a Barcelona, buscando una mejor situación laboral, pensando que una mujer viuda en aquella epoca tendría mejores oportunidades y podría ofrecer mejor futuro a su hijos, pero siempre añoraba el cariño el amor esta tierra a cuantos estaban a su alrededor, esa mezcla de añoranza y cariño, que desde pequeña me transmitó fue lo que hizo, que yo me enamorara de esta comunidad Autónoma.

Así que creo que algunos ya no vienen, otros siguen viniendo, y los habrá que vendrán y se quedarán, importantes es que quienes se fueron no pierdan ese amor por su pueblo, por sus gentes, por su tierra.

De la misma manera que importante es que los responsables locales y demás se impliquen en facilitar las cosas para que la gente retorne, pero yo retorné y sin que nadie me facilitar mucho, decidí montar un pequeño negocio que me permitiera seguir teniendo esa libertad y autonomía laboral.

De otros sitios retornarán,a la tierra de donde nacieron, o de donde vienen sus antepasados, de eso no me cabe la menor duda, porque amigo mío, EXTREMADURA ES VIDA.

Un abrazote y espero no haberte pegado mucho la barrila, realmente me salió del corazón escribir cuanto te he compartido.

P.D: Lo dejo ahí para no liar y ampliar, aunque luego retornaré con nuevas ideas acerca de lo que podemos y creo que debemos seguir haciendo por nuestra EXTREMADURA.

Anónimo dijo...

Sintiendo ir contracorriente, yo estoy en contra del turismo al uso. Creo que es una manifestación de decadencia, de incapacidad de las personas para mantener sus capacidades productivas y emprender el camino fácil del exhibicionismo patrimonial.

Cuando la nobleza cría herederos ineptos, vagos y viciosos, estos se encuentran con que no saben hacer otra cosa en la vida que no sea gozarla.

Entonces sólo les queda la posibilidad de abrir sus palacios y cobrar entrada, para que la plebe pueda contemplarlos y disfrutarlos por unos minutos.

Por eso no creo en el turismo como generador de riqueza, porque además nos convierte en camareros del mundo.

Siento ser un aguafiesta, espero Guillermo que reaccionemos a tiempo y recapacites también sobre la necesidad de gastar la millonada que gasta Marca Extremadura en vendernos, a los propios extremeños, lo guapo que somos

Un saludo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El 2x1 de esta semana lo ha titulado nuestro Paco Martín como Extremaduratopía. Y yo me he tomado la libertad de definir el término de una forma resumida, para mí, el término Extremaduratopía quiere decir: Gestionar bien a las personas.

Por otra parte, el 2x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño está plagado de aciertos. De análisis certeros y clarificadores. Así somos los nuevos extremeños, certeros y clarificadores. Gentes que no nos mordemos la lengua, gentes que decimos alto y claro lo que pensamos. Durante muchas centurias hemos trabajado, para todos y en todas las partes del mundo, con ahínco y dureza. Ahora nos toca reflexionar sobre todo lo aprendido y aprehendido. Y, tras reflexionar, decidir qué queremos ser. Decir más bien que queremos seguir la estela de Viriato. Vamos a por todas y ahora venceremos, pues la metodologías y las tecnologías están de nuestra parte. Ahora sabemos hacer y hacemos mejor que los demás, es nuestro momento y queremos nuestra oportunidad.

Y como siempre digo, hasta aquí puedo leer; para los interesados en arcanos y desvelamientos de los secretos y potencialidades que encierra nuestra tierra, no han de hacer otra cosa que pulsar sobre el siguiente enlace:

Extremaduratopía: Gestionar bien a las personas .

Qué paséis una buena tarde de domingo.

Recibid un muy, muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El 2x1 de esta semana lo ha titulado nuestro Paco Martín como Extremaduratopía. Y yo me he tomado la libertad de definir el término de una forma resumida, para mí, el término Extremaduratopía quiere decir: Gestionar bien a las personas.

Por otra parte, el 2x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño está plagado de aciertos. De análisis certeros y clarificadores. Así somos los nuevos extremeños, certeros y clarificadores. Gentes que no nos mordemos la lengua, gentes que decimos alto y claro lo que pensamos. Durante muchas centurias hemos trabajado, para todos y en todas las partes del mundo, con ahínco y dureza. Ahora nos toca reflexionar sobre todo lo aprendido y aprehendido. Y, tras reflexionar, decidir qué queremos ser. Decir más bien que queremos seguir la estela de Viriato. Vamos a por todas y ahora venceremos, pues la metodologías y las tecnologías están de nuestra parte. Ahora sabemos hacer y hacemos mejor que los demás, es nuestro momento y queremos nuestra oportunidad.

Y como siempre digo, hasta aquí puedo leer; para los interesados en arcanos y desvelamientos de los secretos y potencialidades que encierra nuestra tierra, no han de hacer otra cosa que pulsar sobre el siguiente enlace:

Extremaduratopía: Gestionar bien a las personas .

Qué paséis una buena tarde de domingo.

Recibid un muy, muy fuerte abrazote amig@s.

Ivan dijo...

El exito puede matar!!! (es una forma de hablar).
Si los comentarios y participaciones son tan numerosas y extensas, pueden terminar siendo contraproducentes.

Como extenso sera mi comentario al respecto, ya que tocamos un asunto del que me considero profesional.

Fitur
Es como los productos del supermercado: Los que no se anuncian en la tele, no se venden.
Si no estas en fitur, practicamente no existes.
Lo lamentable es que haya sido el recorte de gastos lo que ha conseguido reunir por primera vez a toda extremadura en un solo espacio. Lo contrario si que es/era/seria un despilfarro y una division de fuerzas.

Promocion
Periodistas y agentes de viajes (practicamente todos extranjeros) son invitados a conocer nuestra region.
Es algo que quizas no se publicite tanto, pero es bastante habitual.
Los anuncios en tv estan muy bien. Es verdad que hacen a uno sentirse orgulloso y dan ganas de venir a verlo.

Casas rurales
Tras el boom que experimentaron hace unos años, parece que la oferta y la demanda ya se han estabilizado.
Hay gente que cree que se puede montar una casa rural en cualquier lugar y que va a funcionar. Un error bastante comun, porque son negocios del que normalmente no puede vivir una familia entera. O lo tienes lleno todos los dias, o tienes varias casas (sin muchos cargos ni gastos), o si no, te veras obligado a tener otro trabajo a parte de este.
Sobre todo porque suele ser un tipo de alojamiento bastante economico.
La solucion, como se ha comentado anteriormente, pasaria por ayudar desde la junta al estudio de mercado y posibilidades del proyecto, mas que a entregar subvenciones que pueden acabar en saco roto, y por facilitar la llegada de infraestructuras hasta las casas rurales: Luz, agua, alcantarillado (muy importante en zonas a proteger la naturaleza), telefono e internet (importantiiisimo, hoy en dia la mayoria de reservas u obtencion de informacion se hacen por este medio).
Tampoco me parece bien que se quiera confundir al turista con los terminos que se utilizan. ¿Es lo mismo una casa rural que un hotel rural? ¿Cual es la diferencia? ¿Se esta utilizando la palabra rural para confundir a proposito al cliente y vender un hotel normal como rural? ¿Como de grande o de pequeño deberia ser un hotel, y el pueblo donde se asiente, para que se le llamase casa rural?
Perdoneme, pero es que veo bastante confusion al respecto e intencion de engañar al visitante. Creo que es un punto que deberia estar mas regulado.
Y el engaño puede servir para hoy, pero no para el futuro.

Hospederias
La idea es buenisima.
El concepto, similar al que tienen empresas como Paradores, es conocido y de exito.
Sin embargo, la diferencia fundamental esta en la explotacion.
Me parece un grave error que cada una salga a concurso por separado. Deberia ser en conjunto.
Esto mejoraria su imagen de marca, facilitaria la interconexion entre ellas, y se beneficiarian unas de otras.
Y si esto no es posible, que sea la junta quien cree una empresa de capital regional para su explotacion (siguiendo el ejemplo de Paradores de Turismo S.A. cuyo unico accionista es el estado, y que gestiona de forma unificada todos los edificios que son propiedad, o estan cedidos a Turespaña).

Formacion
¿Solo hay cocineros en la hosteleria???
Conozco escuelas de hosteleria en varios puntos de extremadura. Unas publicas otras privadas.
Sin embargo, escasea la formacion oficial cuando hablamos de guias turisticos, camareras de pisos, camareros, etc.
Parece que para servir comidas o hacer camas, vale cualquiera. Otro error.
A pesar de todo esto:
Un compañero mio me contaba hace tiempo que su ex-jefe, representante regional de hosteleria, en una entrevista de prensa se quejaba de que no habia camareros profesionales. Y tambien, que se veian obligados a buscar camareros extranjeros, porque aqui no habia gente que quisiera trabajar.
A mi compañero, que le conocia, le hizo mucha gracia. Porque lo que realmente queria, mas que profesionalidad o cualquier otra cosa, era pagar poco y trabajar mucho.

Via de la plata
El presidente Rodriguez Zapatero, en su campaña electoral, durante un mitin en leon, hablo de reabrir el ferrocarril de la ruta de la plata.
Pasado el tiempo, otro proyecto que se queda en agua de borrajas.
¿Conoce usted el tren Transcantabrico???
Es un tren que utiliza para fines turisticos una via por la que el trafico de pasajeros es muy escaso.
Es una idea que esta teniendo mucho exito, y que se podria utilizar con la via de la plata.
¿Se imagina un viaje en tren saliendo de Gijon y parando en Leon, Zamora, Salamanca, Plasencia, Caceres, Merida, etc.(no hace falta que mencione todos los pueblos por donde pasa, verdad?), hasta llegar a Sevilla???
Yo si.
Le aconsejaria que se informase sobre como funciona el mencionado Transcantabrico, y que se involucrase en la consecucion de la reapertura de esta via ferrea.

Ya me he extendido mucho, mucho.
Prometo no volver a hacerlo en mucho tiempo (extenderme).
Y espero que mi punto de vista, menos centrado en alabar las bondades de nuestra tierra, y mas enfocado sobre como mejorar, le haya dado alguna idea o le sirvan de algo.

rosa roja dijo...

Una pregunta, la ilustración del post ¿es un cuadro o una fotografia?

salgado01 dijo...

Creo como bien decis todos que Extremadura según un eslogan que parece bonito "Es la Gran desconocida ". Pero ahí no debe quedar la cosa .Tenemos el paisaje, tenemos las fiestas, tenemos los pueblos, tenemos las personas y su hospitalidad que eso segun dicen los de fuera nos caracteriza. Pienso que nos falta algo,. todavia no sabemos vender lo que tenemo, yo en ocasiones que he viajado fuera de extremadura me han vendido cosas que cuando he ido a verlas despues de la clavada que te dan , he pensado pero si esto lo tengo yo tres veces mejor en mi tiera y encima es gratis. Tenemos que dar a conocernos y, tenemos que formar al personal que está en los hoteles, restaurantes, casas rurales si queremos que aquí venga un turismo de calidad , que no nos engañemos es el que deja "perras" el que va de paso duerme en albergues y en camping, eso lo hemos hecho todos siendo jóvenes y cuando no teniamos dinero ¿Que queremos turismo de calidad y que deje dinero aqui? ¿ o turismo en cantidad que venga de paso?. Aunque con la crisis pienso que las familias lo de viajar y hacer turismo queda en segundo plano . saludos ....

salgado01 dijo...

Creo que debemos apostar po el turismo de calidad que es el que deja dinero que al fin y alcabo aunque no queramos es lo que importa. Tenemos las fiestas, tenemos, los paisajes tenemos los pueblos, tenemos las gentes que nos caracterizamos por ser "muy hospitalarios" y de carácter muy abierto. Solo nos falta vendernos que hasta ahora nos hemos vendido poco gracias a ferias como Fitur estamos empezando a que nos conozcan fuera de aqui. Y cuando la gente viene se queda anonadada de lo que tenemos no piensan que estamos a la altura de cualquier Comunidad Autónoma . La gente cree que estamos aquí todavia como en el documental de Buñuel. Vamos a sali a vendernos pero antes hay que tener unas infraestructura, un personal formado , unas instalaciones buenas. Que el turista de hoy no es el de hace 20 años . Hoy el turista es muy exigente y lo que ve y como se le trata es la mejor publicidad que puede hacernos. saludos amigos buena semana

Garzo dijo...

Hola a tod@s
ALDEACENTENERA
Hoy me boy a extender un poquito más.
En Extremadura tenemos cantidades de pueblos, quitando Badajoz, Cáceres con su ciudad monumental que es fabulosa, Mérida una ciudad que tiene la época de oro Romana, es una maravilla, estas ciudades ya por su nombres no necesitan tanta publicidad, como los pueblos de toda Extremadura me boy a quedar en uno cualquiera, que seguro que cada uno de los que escribe en el blog tienen un pueblo en su mente, que necesitan apoyo para que el Ministerio de Turismo de la Autonómica Extremeña los tenga en su mente. Actualmente Aldeacentenera está situada en el ángulo que forman las sierras de Guadalupe y las Villercas, linda con los términos municipales de torrecillas de la tiesa, Madroñera, Berzocana y Deleitosa
El origen es Visigodo, el pueblo fue trasladado en el año 1710 donde habitaba el Marques de Risell, dueño de grandes propiedades en estos contornos en el lugar donde se encuentra hoy.
En este pueblo nació Pedro Alonso quien en compañía de Pizarro en la conquista de Perú tomo la ciudad del cuzco de la que fue Alcalde hasta su muerte 1555. Aquí también nació el Capitán Alonso Álvarez de Pineda en 1494, explorador del golfo de México y fundador de la ciudad de Corpus Cristhi en Tejas.
No se tiene monumentos históricos importantes, pero si hay un “Castro Celta” en la coraja del siglo V a de Cristo está situada a unos 5 km. del pueblo actual, de origen prerromano, siendo los Vetones los que habitaron el Castro Celta de aquí vienen los de aldeacentenera. Está amurallado y en su interior se han encontrado restos de viviendas de las que se han hechos replicas en la dehesa Boyal del Pueblo.
Actualmente Aldeacentenera ha evolucionado de forma rápida, con vistas al turismo, cuenta con dos pistas de ultraligeros, con un angar, reproducciones de chozos con agua caliente y duchas, un molino de agua, casas de albergues todo forman un complejo turístico que está en funcionamiento, también hay tres casas rurales en el pueblo.
Rutas para hacer, Pesca, Caza, Rutas de caballos, vuelos en ultraligeros, Telares, Ferias, matanza del cerdo, Las queserías arquitectónicas, La iglesia, La ermita, El puente del conde, Molino de agua, el Castro Celta etc. Me podía extender con más profundidad pero no es necesario, pero este pueblo tiene una historia muy interesante. El pueblo si que necesita que salga en los folletos de turismo en nuestra tierra y un apoyo, porque está preparado para todo el turismo que llegue. Como digo arriba es uno de tantos pueblos que hay en Extremadura.
Guillermo me encanta el paisaje que as puesto en la entrada del bolg. En Mayo ven a ver la gran exposición que monto en Mérida. Salud

Felipe Sánchez Barba dijo...

Tengo la suerte de vivir en uno de los lugares más turísticos de Extremadura, Las Villuercas, donde se concentran mucho de los valores que atesora nuestra querida Extremadura: naturaleza, patrimonio, gastronomía, tradiciones...

Conozco desde fuera lo bueno y malo de nuestra manera de hacer turismo y no quiero dejar escapar la ocasión que nos brinda Guillermo para comentar lo que entiendo es más relevante:

Lo bueno, que ofrecemos diversidad de turismo, estamos cerca de ciudades importantes (Madrid, Sevilla o Lisboa), nuestra manera de ser y nuestros precios.

Lo malo, la falta de profesionalidad, de asociacinismo, de implicación de la ciudadanía receptora y de la falta de gestión municipal en esta materia.

De FITUR tengo ciertas dudas. Estuve en el stand trabajando allá por el año 1997 y me di cuenta de los entresijos de este evento. Creo que se gasta demasiado dinero con respecto a los resultados que se obtienen y que el día de Extremadura no debiera ser tanto para los extremeños/as que ya conocemos la tierra, como para el resto.

Buena semana.

AndrEX dijo...

En mi comentario de arriba, decía sobre el modelo turístico que ha elegido Guillermo junto con Leonor Flores y su equipo, que es para mí el acertado.
Pero para que ese modelo se pueda llevar a cabo es necesario que el turista se pueda bañar en los ríos, charcas y pantanos sin perjuicio de su salud por culpa de centrales nucleares, térmicas o de otro estilo. Las industrias que aportan gran cantidad de puestos de trabajo de golpe, están en contra del modelo turístico elegido por la Junta, son agresivas con el medio ambiente.

Las grandes superficies comerciales, arruinan al pequeño comerciante. El caso de Trujillo es desmesurado, hay cuatro supermercados y ninguno tiene su sede central en Extremadura. Mientras tanto, el amigo Isidro en su tiendecita, al que le han puesto muy cerca el súper E-lecrec, resistiendo para que los turistas como yo, y vecinos de la villa, podamos seguir comiendo tomates de Miajadas, entre otros productos extremeños.

Como dice Leonor Flores, hay que ir al turismo rural, hay que perderse en Extremadura, en una casa rural y así podrán avanzar todos los pueblos de Extremadura. Mi opinión es que, de la otra forma, avanzarían (trabajo) pocos pueblos, y si, subiría el PIB de Extremadura, pero no el de todos los extremeños. De esta forma se conseguirá el equilibrio territorial. No olvidemos que estamos en pleno cambio de modelo social en el mundo.

Esta consejería por sí sola no puede lograr los objetivos. Necesita el complemento del de Agricultura y Desarrollo Rural. Pero si la cosa sigue como va, cuando los turistas que estén en una casa rural y quieran ver de cerca las ovejas o comer jamón de Extremadura, que lo encuentren, no vaya a ser que las ovejas las tengan que ver en video y el jamón sea de Salamanca. Hay que potenciar el desarrollo de las medianas empresas para que transformen los productos agrarios. Son el complemento del turismo rural, si no hay nadie en el campo trabajando, no hay turismo rural, hay turismo en el campo.

En mi empresa, 350 personas, me dedico a la venta de las excelencias de Extremadura y en especial de Trujillo y el resto del tiempo, trabajo. Les hablo de sus gentes, de su clima, de su cultura, de su cocina, de su campo, del agua, pero lo que les hago especial mención es de lo pausado que corre el tiempo. Cuando vuelven todos coinciden en que si, la gente es muy tranquila y agradable. Esto, que es para mí uno de los mayores encantos de Extremadura, está, en determinados momentos reñido con el servicio de excelencia que requieren los turistas que gastan dinero. Hay que formarles. Lo que ocurre, es que al ser una micro empresa, no tienen un director de recursos humanos que les prepare cursillos, por eso la Junta tiene un papel primordial en esto.

También coinciden en que pueden ver y tocar las piedras de la historia, pero que sería mejor que hubiera representaciones de dicha historia, que los guías turísticos fueran ataviados de la época,que hubiera guías electrónicos,que hubiera medios de transporte que posibiliten a todos visitarlo todo, a pesar de las calles originales aun,del siglo XVI. Los que más gastan, son los que necesitan más ayuda.

Ademas coinciden, en que es el sitio ideal para retirarse a pasar los últimos años de la vida. Ya lo hacen los alemanes, holandeses, ingleses. Lo que hay que conseguir, es que también lo hagan los españoles, y en especial los emigrantes extremeños y sus hijos, como es mi caso. Vamos a dejar a nuestros hijos en Cataluña y nos retiraremos a la casa de Trujillo, si es que los intereses de la hipoteca, que estamos pagando en Cataluña, no nos ahogan. Para entonces, espero que haya una buena red de balnearios por todo el territorio, para reponerme. Este es otro gran atractivo y complemento del resto de actividades turísticas, y vale de forma especial para atraer a jubilados con alto poder adquisitivo y sus correspondientes familiares, claro.

Coinciden en que no se imaginaban lo que hay y lo que es Extremadura. Cierto, hay tanto que en una semana no disfrutan ni de la mitad. Todos dicen que cuando vuelvan, que lo harán, pero no saben cuándo, hay muchas sitios en el mundo que visitar, entonces estarán más días. Este es para mí el mayor de los problemas que tenemos con el nivel de visitas y media de días por estancia. LA FALTA DE INFORMACION PREVIA DETALLADA FUERA DE EXTREMADURA. Esos libros que ha cogido Nuria en Fitur, ¿donde los encuentro en Barcelona?. No vale decir que en el Tour-Operator, ya que la esencia del modelo de turismo rural, es el contacto directo con el propietario. Eso me paso a mí con Miguel, el dueño de la casa rural La Solana de Malpartida de Plasencia. Gracias a él y a los días que pasamos por la zona, decidimos que tendríamos una casa en Extremadura.

A veces, tengo la sensación de que a los extremeños, mas a los cacereños que a los pacenses, no les gusta que se sepa mucho lo que tiene Extremadura, no vaya a ser que venga mucha gente y se lo estropee. No es un temor falto de fundamento, ya que hoy día no se respeta nada. Este es otro punto a mejorar, la vigilancia policial, no solo del patrimonio, si no de las personas. No es malo que se vea habitualmente por las calles a la policía vigilando, da tranquilidad, además de que no veríamos pintadas, como vemos hoy, las paredes de palacios, iglesias etc.

Al modelo elegido por la Junta, a todo el potencial de esta nuestra tierra, a todas las buenas campañas publicitarias en todos los medios, a la maravillosa forma de ser de los extremeños, a la inigualable historia, a todas las aportaciones de ideas de unos y de otros, a todo, hay que montarlo en el tren de Internet. Deben de estar bien determinadas las rutas, por tipo, por zona, por días de estancia, por edades del turista, por posibilidades de gasto etc. Hay que tener muy claro los distintos perfiles de los turistas potenciales, para diseñar esas rutas de acuerdo con ello, e informando de los costes. Con posibilidad de acceso a un centro de reservas que coordine las diversas opciones de distintos dueños y lugares.

Pongamos a Extremadura en el siglo XXI a través de Internet, creando un club mundial de los enamorados de EXTREMADURA. Que cada visitante sea luego un embajador por el mundo, para ello hay que darle las gracias cuando nos deje y darle soporte de publicidad para que lo reparta a su círculo más cercano.

Al igual que el reportero de Extremadura.com, que ha hecho la entrevista a Leonor Flores, sueño con la foto del AVE y al fondo Cáceres. Pensar que desde Barcelona a Cáceres se podrá estar en menos de 4 horas. Y que se podrá vivir en Plasencia, e ir a trabajar a Madrid en menos de una hora. Hay que estar preparado para todo eso y hay que empezar ahora.

Salud para todos, incluido el que no me lea.

Andrés

Anónimo dijo...

Soy extremeño y últimamente viajo mucho, por España y por Europa y puedo decir que me siento culpable, porque hasta hace unas semanas no conocía el teatro romano de Mérida y el museo, a pesar de que voy a Mérida muy a menudo por motivos profesionales, creo que esto nos pasa a muchos extremeños que nos vamos en verano a la playa, pero no dedicamos ni un solo fin de semana a descubrir nuestra tierra que la mires por donde la mires es preciosa.

Por otro lado, no creo que el problema sea de publicidad, porque para el tema turístico lo que mejor funciona es el boca a boca, y si te das una vuelta a partir de la primavera `por la Vera, el Jerte o las ciudades extremeñas verás a muchos turistas, por algo estamos a poco más de una hora de Madrid, el problema es que el turismo que viene en su mayoría no hace pernoctaciones más allá de dos o tres dias, porque no encuentra alicientes en las ciudades para quedarse. Creo que en general el servicio, y la relación calidad-precio es buena y cada vez son más los que nos visitan,además lo que ha subido es el turismo de calidad, hace pocos años era una pena ir un dia de verano a la garganta de cuartos en Losar de la Vera, todo eran mochileros tirados por allí y, siento decirlo, no muy cívicos, afortunadamente, ahora da gusto subir allí y pasar un dia fantástico. en fin creo que es preferible ir poco a poco que no masificarnos en exceso, solo una salvedad, llevamos años hablando del turismo de costa de interior, pero no acabamos de cuajar el tema, eso sería un buen reclamo.
Un abrazo.

Javier.

Anónimo dijo...

!Hola¡
Opino que algunas opciones para potenciar el turismo podrían ser, por ejemplo, que todos los alojamientos turisticos de la Comunidad dispongan de la suficiente publicidad para ofertar todo el turismo de Extremadura; Otra opción sería hacer de nosotros mismos los mejores guías turisticos de la Región (todos conocemos a personas que viven fuera de nuestras fronteras); Si conseguimos enamorar a esta gente de nuestra tierra, esta gente, se convertirán al mismo tiempo en nuevos guias turisticos de Extremadura.
Esto me recuerda a las campañas electorales, pues no hay mejor campaña que aquella de la partida de cartas, de dominó, la tertulia en la esquina de una calle del pueblo o en el tajo de trabajo etc. Lo mismo ocurre con la crisis, no esperemos a que todo lo hagan las Administraciones Públicas, tenemos que arrimar todos el hombro.
Pues eso mismo debe hacerse con el turismo de nuestra tierra; seamos nosotros mismos nuestra mejor carta de presentación de nuestra tierra. Tenemos mucho camino recorrido, simplemente por ser como somos. UN ABRAZO.
QUE SE TERMINEN LAS GUERRAS Y EL HAMBRE EN EL MUNDO.

AndrEX dijo...

Ricardo, supongo, porque no me has dicho nada, que te habras dado cuenta de que hace dias y dias que mis entradas son mucho mas cortas que las de la mayoria, incluyendo las tuyas. Laboralmente, siempre he tenido pocos amigos, porque digo lo que pienso, no lo que el JEFE quiere oir, en esta entrada no me he cortado ni lo mas minimo, no me lo quiero permitir, y lo he hecho a riesgo de sufrir tus criticas. Habras visto pasar un tocho de medio metro, ¿ verdad?, ese era mi segundo comentario.

Pido disculpas a Guillermo, pero sabra comprender que por el tema que nos ha planteado, no me podia dejar nada dentro y como no se decirlo de otra forma, me ha salido otra vez, un hermoso tocho, de lo cual, yo personalmente y en conciencia, me alegro, me he quedado muy agusto.
Salud para todos, incluidos los criticones cariñosos, claro.
Andrés

Anónimo dijo...

Hay que pontenciar el Turismo, todavía más, EXTREMADURA, tiene que explotar "al máximo", su recursos históricos, artísticos, naturales, festivos, ect....Leonor Flores está trabajando por ese camino.
saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

En Extremadura se convive. Y ésto se nota y es bueno que nos lo creamos de que es así. Es uno de los mejores motivos para fomentar el turismo.
Nuestro clima y nuestra gente, son ofertas para hacer llegar a Europa y al resto del país. Hay muchos europeos, que disfrutan parte de sus vacaciones por temporadas en nuestro país, pero en las costas.
Fomentemos nuestra región en esos países de Europa.Se lo ofertemos.
Estoy seguro que nuestra amabilidad es un valor que por sí solo encajará en la gente que nos visite.
Dos años del blog y.....visitas, complicidades y.... muchos amigos y amigas.
Desde aquí hago una llamada para que todos los amigos de éste blog, hagamos turismo de Extremadura a través de cada uno de nosotros. Es nuestra mejor campaña.
Todos juntos, sí podemos.
Saludos.
Anselmo.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos.

La verdad es que tenemos la suerte de vivir en una región que tiene gente muy acogedora, siempre he oido y también he comprobado personalmente que cuando la gente viene a nuestra tierra se va encantada por la acogida que tenemos con ellos, pero eso lo llevamos en la sangre.

Tenemos que intentar entre todos explotar los sitios de Extremadura que no son tan conocidos,seguir fomentando el TURISMO RURAL.

Un abrazo para todos y feliz semana.

Anónimo dijo...

Hace algo más de un mes que por razones técnicas, no entro en este espacio creado y que me parece maravilloso además de digno, para estos tiempos que ahora todos vivimos, la comunicación no puede faltar y lo más importante ..., la buena comunicación basada en respeto, que ya se trató en otro momento.
Me alegro que hoy el tema sea el turismo en Extremadura, ya hace tiempo que la Junta de Extremadura trabaja y además bien, en potenciar nuestros buenísimos y preciosos recursos. Hablo con conocimiento de causa de una época en el que algún Consejero y Director General, además de sus técnicos y personal, se desvivían por enseñar a todos las riquezas de nuestra tierra. Ahora también, no lo dudo ni un ápice. Por eso felicito a todos los que por Extremadura y su turismo trabajan, pero siempre se puede hacer más.
Nuestra tierra es tán bonita, que todo lo que por ella se haga será bueno.
Apoyo y felicito Presidente, que esta plaza siga aumentando.
Un besote para tod@s.

Félix dijo...

Diferenciemos, al menos, dos tipos de turismo:

-Cultural. Buscando patrimonio arquitectónico, obras de arte, etc.

-Ecológico. En busca de la naturaleza.

El primero necesita de la publicidad dentro y fuera y de un adecuado servicio que no decepcione al turista.

El segundo es la asignatura pendiente de esta región cuyo territorio está "sobreprotegido" y sobre el que pesan todo tipo de figuras (ZEPA, CIR, CEC, etc.)

Lo polìticamente correcto en estos tiempos es decir que son figuras de protección maravillosas y que todos somos muy verdes, pero la realidad es que Extremadura debe ser capaz de proteger su riqueza ecológica sin que vaya en detrimento del crecimiento económico de sus gentes.

La universidad de Extremadura alertaba recientemente sobre la infrautilización del turismo de embalses y mientras, los pueblos que rodean algunos de los que más potencial poseen, ven como su población merma cada año y marcha fuera en busca del sustento que su tierra no les da.

Un velero puede ser absolutamente legal en cualquier cuenca de España y llegar al Guadiana y no consequir autorización para la navegación. Un turista de la pesca puede recorrer 500 km para acudir a un certamen a Orellana y al llegar allí perderse por las calles con su barca porque no hay acceso directo al río y no encontrar sitio para comer y dormir ... y que no se le ocurra fondear en una isla que se va con una multa de 6.000 eurazos y la cara a cuadros.


En la cumbre de Río sobre sostenibilidad se sentaron algunas bases sobre preservación natural y desarrollo económico: ninguno de los dos puede hacerse a costa del otro.

El litoral meditarráneo es un buen ejemplo de cómo el desarrollo económico puede cargarse el patrimonio natural, esperemos que Extremadura no se convierta en ejemplo de cómo la preservación radical de la naturaleza es un lastre para la economía.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Hace diez años me formé como Emprendedor Turístico y Gestión de Empresas hoteleras. Trabajé en FITUR en el 98 donde aprendí mucho de este mundo.Es un escaparate impresionante donde se muestra la región sobre todo a turoperadores y agencias de viajes que son los que traerán a los futuros turistas a la región. Desde entonces hasta ahora hemos avanzado en materia turística muchísimo. En Extremadura se ofrece turismo de calidad sobre todo en las grandes ciudades y en alojamientos rurales del norte de la región. Las campañas publicitarias en televisión son muy importantes también, además de la publicidad más antigua; el boca a boca.
Cruz díaz dice en un post anterior que el potencial de turismo en Extremadura está en el medio rural... tengo que decir que hay muchas carencias en este medio. ¿Vamos a traer turistas sin tener los servicios adecuados?.
Desde el CEDER de Tentudía se están haciendo campañas publicitarias en los cines y en los centros comerciales de Sevilla. También se está pensando en ofertar paquetes de 2 ó 3 días a extremaños que emigraron y no tienen viviendas en esta zona. Pero....no todas las poblaciones están preparadas y además uno de los lugares más visitados es el Monasterio de Tentudía que está en unas condiciones penosas. La Junta debe cuidar estos espacios más.
Yo hace años que dejé este mundo un poco aparcado pero es un tema que me sigue preocupando. Tenemos que vender muy bien lo que tenemos que es mucho y muy bonito.
Por último me gustaría sugerir algo sobre las Hospederías: deberían gestionarse desde la Junta, más o menos como los Paradores. También los albergues como la red que tiene Andalucía, etc...
Un saludo a tod@s y felicidades a Ricardo
Milagros Aparicio.

Anónimo dijo...

Es cierto que en todas las zonas de nuestro país creemos que nuestra tierra es la mejor, pero del mismo modo también todos creemos que nuestra gente es la mejor. Como tengo el convencimiento de que todo es cuestión de una fuerte publicidad bien dirigida, entiendo que esta hay que basarla en la diversidad de nuestra oferta y en nuestro patrimonio natural, histórico, gastronómico, ecológico, rural...... Una vez que estén aquí, entonces es cuando hay que fidelizarlos con nuestra gente, con nuestro trato, con nuestra forma de vida...... que queden ganas de volver.

Anónimo dijo...

El turismo no deja de ser un elemento vertebrador de la realidad de nuestra región, con su importancia en un “total” que significa el FUTURO de Extremadura.
Habría muchas cosas que decir sobre este sector, preferiblemente medidas a tomar para su mejora, pero sin dejar de reconocer los avances que se han logrado gracias a las diferentes administraciones y organismos: Junta de Extremadura, Diputaciones, Grupos de Acción Local, REDEX, asociaciones y empresarios. Es más, en la actualidad existen proyectos muy relevantes que podrían significar mejoras cualitativas dentro del sector. Pero vamos a aportar ideas de mejora, sobre las que no voy a entrar en detalle por no alargar el post en exceso, que se podrían valorar para el futuro:
 Mejorar las vías de comunicación y acción entre los organismos arriba mencionados y que conforman la realidad del sector. Coordinación=optimización de recursos.
 Mejoras en la legislación turística. Apuesta firme por la erradicación de los “ilegales” que generan tanto deterioro en la imagen de nuestro turismo como competencia desleal.
 Profesionalización y formación del gremio.
 Creación del observatorio turístico de Extremadura.
 Señalización integral y homogénea de los recursos turísticos. Puesta en valor y tematizacion de los mismos (que generen emociones).
 Creación de las líneas estratégicas de desarrollo del sector generando un entorno de estabilidad y continuidad muy necesario.
 Concienciación social del gran valor añadido que genera este sector, aprovechando las sinergias que especialmente se pueden conseguir con nuestros productos agro-ganaderos.
 Comercialización y promoción, principalmente en TV y sobre todo Internet. Esfuerzo especial en el turismo extranjero. El peso de las ferias ha bajado considerablemente. En FITUR hay que estar, pero quizás habría que buscar soluciones de impacto dentro de la marabunta informativa de la Feria. Idea.- dado que no se puede fumar en ningún pabellón crear una zona habilitada de diseño donde poder fumar y echar un rato viendo pinceladas de nuestros recursos, y como no, con unas plantas de tabaco dando el toque natural al espacio…..

No sigo porque luego me quejo de que los compañeros de la plaza se enrollan…ya habrá otras vías.

Un abrazote

Cielo de Extremadura….hoy muy nevado

Anónimo dijo...

El turismo no deja de ser un elemento vertebrador de la realidad de nuestra región, con su importancia en un “total” que significa el FUTURO de Extremadura.
Habría muchas cosas que decir sobre este sector, preferiblemente medidas a tomar para su mejora, pero sin dejar de reconocer los avances que se han logrado gracias a las diferentes administraciones y organismos: Junta de Extremadura, Diputaciones, Grupos de Acción Local, REDEX, asociaciones y empresarios. Es más, en la actualidad existen proyectos muy relevantes que podrían significar mejoras cualitativas dentro del sector. Pero vamos a aportar ideas de mejora, sobre las que no voy a entrar en detalle por no alargar el post en exceso, que se podrían valorar para el futuro:
 Mejorar las vías de comunicación y acción entre los organismos arriba mencionados y que conforman la realidad del sector. Coordinación=optimización de recursos.
 Mejoras en la legislación turística. Apuesta firme por la erradicación de los “ilegales” que generan tanto deterioro en la imagen de nuestro turismo como competencia desleal.
 Profesionalización y formación del gremio.
 Creación del observatorio turístico de Extremadura.
 Señalización integral y homogénea de los recursos turísticos. Puesta en valor y tematizacion de los mismos (que generen emociones).
 Creación de las líneas estratégicas de desarrollo del sector generando un entorno de estabilidad y continuidad muy necesario.
 Concienciación social del gran valor añadido que genera este sector, aprovechando las sinergias que especialmente se pueden conseguir con nuestros productos agro-ganaderos.
 Comercialización y promoción, principalmente en TV y sobre todo Internet. Esfuerzo especial en el turismo extranjero. El peso de las ferias ha bajado considerablemente. En FITUR hay que estar, pero quizás habría que buscar soluciones de impacto dentro de la marabunta informativa de la Feria. Idea.- dado que no se puede fumar en ningún pabellón crear una zona habilitada de diseño donde poder fumar y echar un rato viendo pinceladas de nuestros recursos, y como no, con unas plantas de tabaco dando el toque natural al espacio…..

No sigo porque luego me quejo de que los compañeros de la plaza se enrollan…ya habrá otras vías.

Un abrazote

Cielo de Extremadura….hoy muy nevado

rosa roja dijo...

Buenos días, permiteme que me salga del tema, aunque pensandolo bien tiene algo que ver con el turismo.

Soraya Saez de Santamaria se ha ido de turismo a Londres (Inglaterra) a ¡¡un congreso del P.P. en esa capital!!, y como es logico en ella y en todos los de su partido, la critica al gobierno de su pais, de ESPAÑA, esta dama a quedado en Inglaterra a la altura de la suela del zapato.

En ese pais nadie entiende que se critique a su gobierno fuera de su ambito, la señora Saez de Santamaria no se entera que inglaterra tiene los mismos problemas que nosotros, el mismo paro, la misma recesión y el mismo gobierno, pero a ningun ingles se le ocurre criticar a su gobierno fuera de su isla.

Pienso yo que la señora Soraya Saez de Santamaria habra ido a que le den un curso en el MI-5 o a contratar a James Bond para que se encargue de los servicios secretos peperos.

Se van a Inglaterra cuando aquí tenemos a la T.I.A de la comunidad de Madrid.

Nunca encontraremos en el PP a un Federer que reconozca su impotencia.

Que tengais un buen dia.

Guillermo dijo...

Es una foto. Anónimo, lo mismo pero sin insultar a nadie y no lo hubiera moderado.
Guillermo

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la plaza.
Guillermo, comparto contigo la opinion sobre la formación del personal es fundamental el tener un buen trato y servicio con todos aquellos que nos visitan, porque muchas veces deja mucho que desear.
Por otra parte tenemos que intentar, hacer aquello que nos vendria bien a nosotros, te pongo un ejemplo,Santiago de Compostela, maravillosa ciudad, paseas por sus calles y es increible no ves ni una sola colilla ni papeles ni nada por sus suelos,la limpieza, al verlas tan limpias no te atreves a arrojar nada a él.
Nosotros no tenemos nada que envidiarles, pues tenemos un gran patrimonio monumental, Caceres, Mérida, Guadalupe, Trujillo, Plasencia,Badajoz y asi un largo numero de ciudades y poblaciones de nuestra comunidad.En el viaje que realize a Galicia, en Santiago concidimos con una Familia de Caceres y ambos concidiamos en que no teniamos nada que envidiarle a Santiago, lo unico que no sabemos sacarle fruto a todos nuestros tesoros.Por eso yo te pronpodria hacer un estudio de como sacarle partido a nuestras maravillas.
Si Tarragona tuviera la cantidad de tesoros que tiene Merida, ni te cuento como sabria sacarle partido. y sin embargo nosotros de momento no somos capaces de hacerlo, pongamos cada uno de nosotros un granito de arena y hagamos de altavoces para poder enseñar a los demas,de toda nuestra riqueza.un besazo a todos.ASCEN.

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Esta mañana nos hemos desayunado con una noticia en el diario HOY:" Extremadura es la región con menor crecimiento urbanístico de Europa".

Y yo me pregunto queridos amigos ¿ESO ES BUENO O ES MALO?

un saludo a todos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!
Echando un vistazo a todos los comentarios de los compañeros, observo que la gran mayoría estamos de acuerdo en la importancia de potenciar el sector turístico, es importante que muchos nos concozcan pero también hay otras maneras e incluido el turismo, si pero sin dañar nuestro entorno, sin perjudicar el vivir diario de las personas que viven tranquilas en nuestra Comunidad Autónoma, no me parecería bien que perdieramos esas cosas buenas, esa VIDA privilegiada que tenemos en esta tierra.

Por otro lado hay algo que también creo que es muy importante, el darle el renombre y la publicidad que se merecen los cientos de productos que a diario salen de nuestras tierras, no sólo los productos ibéricos derivados del cerdo, sino otros tantos como tomates, frutas, hosrtalizas y demás que también son de nuestra tierra y el nombre se pierde por el camino, observando algunos anuncios de la tele, concretamente el canal cuatro, hay una empresa de tomate frito que nos nombra, que los tomates que usa para su elaboración son de Extremadura, y también es importante que se nos reconozca que tenemos calidad en nuestros productos, que Extremadura crea y produce.

También nos pasa con nuestro querido pimentón, otros muchos se lo llevan de aquí, pero luego lo etiquetan y lo comercializan allí, sería imporante y necesario, que dijeran de donde proviene, no que unos crían el producto y otros se llevan la fama.

Un abrazote plaza y luego si puedo retorno, con más ideas.

Tony Méndez dijo...

GARZO, ¿”Quitando Badajoz”?, no entiendo, disculpa.

Félix dijo...

Demoledor el artículo que aprece esta mañana en el Hoy

http://www.hoy.es/20090202/regional/extremadura-region-menor-crecimiento-20090202.html

y que alerta sobre el peligro que corremos de convertirnos en la Kenya europea.

Las poblacionesanclavadas en ZEPA´s ven disminuir su población a pasos agigantados, los embalses no se pueden aprovechar para el desarrollo económico de los pueblos.

Recomiendo la lectura del artículo y su posterior reflexión.

Saludos

Lacimurga dijo...

Darse a conocer, algo que se está haciendo pero creo que insuficientemente.

Que el resto de España y del mundo conozca Extremadura y se rompan los mitos de la extrema, la seca y la dura. Darse a conocer pero con la casa limpia. No podemos mostrar a nadie las orillas de los embalses y las riberas de los ríos convertidas en vertederos de basura.

No podemos ofrecer turismo sin cuidar los establecimientos hoteleros y el servicio que se ofrece desde ellos. No podemos anunciar una hospedería y un camping en Orellana, en la web oficial de turismo de la Junta, y cuando el visitante llega al lugar se encuentra con esos establecimientos cerrados. Ya sé que se hacen gestiones para reabrirlos pero ojo con volver a cometer los mismos errores dejando la gestión en manos de irresponsables.

No podemos hablar de zonas protegidas y a la vez permitir un sin fin de construcciones ilegales en ellas.

Se ha avanzado mucho sin duda, pero resta otro tanto por hacer. Crecimiento sostenible. Hacer convivir lo rural con lo urbano, lo industrial con la naturaleza.

Hablando de naturaleza; por favor no cambiemos dehesas de encina por campos de tomates. Si ya sé que se me dirá que el regadío es futuro, pero soy de los que piensa que el futuro está en nuestras señas de identidad y la dehesa extremeña es una de ellas.

Saludos a todos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El desarrollo del turismo de Extremadura debe acertar dónde otros han fracasado.

Si conseguimos asentar esa oferta interior, mayoritariamente no explotada, no de una estación climatológica sino de todas, no de una vez sino con reclamo para seguir volviendo, no... etc...

Es el hecho diferencial, el hecho de aplicar una gestión de los recursos relacionados que no agote el producto, No de poner en manos foráneas la riqueza de aquí que no repercuta como casi siempre en poner la masa y luego venda la tienda de enfrente el pan. Por eso la necesidad perentoria de forjar la riqueza interior y dotarla de consistencia para su posterior expansión de abrir puertas empezando por la de nuestra casa.

En convivencia y cuidando con el resto de las caracteristicas circundantes. Que la gente venga al Valle del Jerte en primavera a la fiesta del "Cerezo en Flor" y que el año siguiente dejemos seguir haciendo el ciclo del desarrollo de la vida en armonía con las otras formas de existencia. Que la gente visite el Parque de Monfragúe y los buitres se sigan sintiendo tranquilos en el nido en la cumbre del "Salto de Gitano". Que la gente visite Cáceres y la "Ciudad Monumental" sin quitar una sola piedra de su estrusctura. Que Mérida postergue a la posteridad su "Circo Romano" para el resto de la generaciones que queden.

Y utilzando Internet como arma de propaganda masiva, que se la base de difundir, de acercar, de contar lo que somos, como fuímos y como nos queda por ser. Que sea una base de datos accesible a esa curiosidad innata en nosotros y la crónica del sentimiento de estar constantemente en movimiento, no sólo físico sino de pensamiento.

Que hagamos el turismo de la lluvia y estemos presentes en la primera gota; el turismo del amanecer y estemos al lado del primer rayo del crepúsculo; el turismo de la alegría y estemos en la primera sonrisa; el turismo de los sueños y estemos en la primera imaginación que nos lleva a ellos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

sebastian(elcurrante) dijo...

Mi opinión.
Mi opinión es que si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados.
Todas las comunidades autónomas, todas las ciudades, hacen prácticamente lo mismo y ahí perdemos la batalla.
Mi opinión es que debemos hacer algo distinto, debemos innovar, debemos lanzar un producto que no lo tenga nadie, que no tenga competencia.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo diseñar un producto distinto? Me maravilla ver como los holandeses lanzan productos innovadores en tema de turismo.
Creo que sería importante organizar un encuentro entre implicados directamente en el turismo (Hoteles, casas rurales, restaurantes, pueblos y ciudades...) y los productores de productos típicos de nuestra región (jamón, queso, vino, cereza, aguardiente, técula...)y provocar una lluvia de ideas que nazca de la unión de todos los sectores.
Si seguimos así, que cada ciudad haga la guerra por su cuenta obtendremos los mismos resultados.
Se me ocurre el lanzamiento de paquetes comarcales donde se incluya visitas a vodegas de vino de jamón productores de queso, de técula, etc.
Tenemos mucho que ofrecer, pero al turista hay que dárselo empaquetado para que no tenga que perder mucho tiempo.
Hay productos, como el Museo al Aire libre de Eindhoven que puede servir de inspiración, para que ofertemos lo nuestro. Ver como se realiza la típica matanza, como se prepara el jamón, el vino, etc., todo ello en un entorno rural, puede ser un atractivo muy interesante para el turista.

Un saludo y un abrazo

rosa roja dijo...

He preguntado con todo el respeto si la ilustración del post era una foto o un cuadro, me aclaras que es una fotografia, felicidades al autor de la instantanea.

Aprovecho para pediros que visiteis los museos de Extremadura, comenzando con el de Badajoz, las maravillas pictoricas de los cielos de Covarsí y sus monterias, podemos apreciar a dos grandes maestros de la pintura de mediados del siglo pasado.

Covarsí es el pintor de la holigarquia pudiente, con sus monterias y sus cielos maravillosos, nadie ha pintado los amaneceres y atardeceres como este pintor pacense, al igual que la otra cara de la moneda en la persona de Godofredo Ortega Muñoz, en este hombre de San Vicente de Alcantara vemos la otra cara, la dureza de vida en los años cincuenta, fijaros en las viñas de este maestro, es el espiritu de aquella Extremadura triste y apenada, me maravilla este hombre.

Te felicito Guillermo esa foto es el amanacer de esta tierra, no es negro todo, son retorcidos aquellos que piensan que estamos acabados.

que tengais un buen dia

Anónimo dijo...

Buenas tardes Plaza:
Ante todo enhorabuena a tod@s por ´el cuaderno´.
Si es cierto tenemos un gran potencial. Paisajes ,gastronomía, plazas hoteleras. Pero nos falta formación.Camareros profesionales, limpieza de nuestros pueblos , mantenimiento del entorno y aprender a vendernos y querernos. otros nos llevan años en esto y a nosotros nos falta formación, formación.
Un Abrazote

David Holguín dijo...

Extremadura acoge y eso lo conocemos, lo sabemos e intentamos demostrarlo; pero necesitamos un turismo de días, de cosas por las que quedarse. Debemos ofrecer comodidad al turista. Por uno u otro motivo trabajo en un hostal los domingos, es un día sólo a la semana pero intento preguntar a la gente que piensa sobre Cáceres y Extremadura. Me comentan que damos poca información, reclaman paquetes turísticos (la gente busca comodidad, que existan rutas programadas).

Muchas personas me dicen ¿qué hacemos si hemos venido en autobús a Cáceres? Es imposible llegar a Guadalupe y volverme en el mismo día, no encuentro conexiones...

Creo que debemos soluciar esos problemas, crear un turismo cómodo por la región y aumentar esas pecnotaciones en las ciudades donde se aloje. Es un problema muy importante en Cáceres y se debería solucionar teniendo en cuenta que Cáceres está a una hora de Mérida, de Badajoz, de Guadalupe, de Trujillo, de Plasencia, de Portugal etc...

David Santos Holguín
13rosas.blogspot.com

Un abrazo

Gavión dijo...

Guillermo:
es terrible esto de la censura-moderación del que escribe queriendo sólo recibir felicitaciones.TEN EL VALOR DE REFLEJAR LO QUE TUS LECTORES TE ESCRIBEN, Y NO SOLO LOS QUE TE BAILAN EL SON.
Un abrazote (habrá expresión más cursi). GAVION

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Ando un tanto perezoso. Quizás por eso, aún no he dicho nada sobre la última entrada, pero leyendo tu conferencia Extremadura en Acción pronunciada hoy en el Foro de Nueva Economía me he dicho que pa fuera telarañas. Y que joder que es estupendo saber que aguien, en medio casi de la nada tiene las cosas claras. César.

Anónimo dijo...

Siempre he tenido ganas de expresar algunas ideas, que no serán decisivas para el incremento de turistas en Extremadura, pero pueden ayudar algo, sobre todo en zonas con un gran potencial, pero que no terminan de consolidarse como destinos turísticos. Partimos todos de la base, que nuestra tierra es la gran desconocida, pero al mismo tiempo muy visitada en algunas de sus comarcas y en varias ciudades. El turismo nacional, y la mayoría de extranjeros nos conocen por " El Valle del Jerte " ," La Vera ", "Cáceres ", "Plasencia", "Mérida", "Trujillo"... pero muy pocos han oido hablar de "Sierra Suroeste", "Tentudía", "Campiña Sur", "La Serena", "La Siberia".. ¿ No tendrá algo que ver la cercanía de aquellas zonas con Madrid ? Los Territorios del sur, sin embargo, no han sido capaces de atraer a turistas del centro de la Península, mucho menos del Norte de España y tampoco del Sur, a pesar de disponer de maravillosos ecosistemas como la dehesa, con todo lo que conlleva visitar nuestros pueblos, que ya en otras opiniones se ha manifestado. Ante esta problemática, considero que hay que ser ingeniosos y a la vez persuasivos. No es mala la idea de invitar a periodistas, pero también hay que tener claro lo que podemos ofrecer como novedoso y extraordinario. Por ello es imprescindible catalogar las zonas y organizar paquetes turísticos, que permitan diversificar y mezclar lo rural con lo urbano, Mérida que está relativamente cerca de algunas comarcas de las que he mencionado, perfectamente se puede conjugar con visitas a la Mina de la Jayona o a un Centro de interpretación de la dehesa, pernoctando en una casa rural , y degustando nuestra gastronomía. Esta puede ser una idea, y para acompañar a estos Grupos, habría que contar con guías de turismo, que previamente hayan sido formados. Otro aspecto interesante es la creación de una central de reservas para casas rurales, hoteles rurales, albergues.., que permita distribuir el turismo, ya que en multitud de ocasiones ciertas zonas están saturadas y otras no alcanzan una ocupación media necesaria para subsistir como negocio. También debemos ofrecer una imagen homogénea, con una señalización igual para toda Extremadura, que permita identificar el territorio extremeño, diferenciando las zonas rurales y las ciudades. Por cierto, sería necesario potenciar los Planes de Dinamización Turística que actualmente se están desarrollando en algunas zonas. Un abrazo a todos y a todas. Peter

Antonio Parra dijo...

Mi opinión sobre el Turismo en Extremadura:
Primero agradecerte que por fín se acometa este tema en tu Blog. "En extremadura se vive y se convive" y en el resto de comunidades autónomas tambien.
Los ciudadanos somos una de las tres patas fundamentales del turismo, las otras son los empresarios y la administración. Las personas contribuimos en la medida de lo posible a que los que nos visitan se sientan como en su propia casa, los empresarios del sector estamos como fuera de juego y la administración perdida.
La pregunta que lanzo para la reflexión es: ¿Hay política turística, planificación turística en Extremadura? mi respuesta es NO.
El turismo, que aporta al PIB regional en torno al 10% y que es un gran yacimiento de empleo, está poco apoyado por la administración. Hay cantidad de entes que se superponen, sin cohesión, sin un plan director que marque el camino a todas las administraciones y empresarios de Extremadura. Y me explico, por un lado la Consejeria de Cultura y TURISMO (desaparecida en la última legislatura) con su Dirección General permanentemente en cambio. La empresa Pública Turextremadura, que maneja un buen pellizco en promoción pero que no se sustancia en nada tangible para el turimo (veanse los datos del INE). Por otro lado GEVIDEXA, gestionando hospederías y campings, que a buen seguro tienen un saldo negativo al final de cada ejercicio y que, además, compite con el sector privado. Por otro lado las Diputaciones con sus Planes de Dinamización Turística, ambiciosos, pero que a veces supera a los empresarios. Y finalmente los Ayuntamiento con sus folletos e imnumerables fiestas gastronómicas (que no están ni inventariadas).
Con este panorama de administraciones descoordinadas y empresas públicas que sirven de poco los empresarios estan, obviamente, desubicados, descolocados sin saber a donde recurrir.
Pero ¿cómo no?, Los CIUDADANOS siempre estamos ahí, recibiendo bien al que nos visita y no fallando. Intentado vender nuestra tierra.
Guillermo, ya es hora de dejar de hablar de potencialidades (eterna palabra) y pasar a la acción, a la coordinación, al entendimiento entre las tres patas y a CREER en el turismo. Quienes dirigen nuestro turismo tienen que creer en él, de lo contrario el fracaso está servido.
Un saludo

alfonso dijo...

Solo un comentario, mi felicitacion a los responsables de
la camapña de tve , los anuncios son estupendos,
!Enhorabuena¡

Antonio González dijo...

Buenas tardes:
Fitur,Como herramienta para darnos a conocer me parece fabuloso,que todos conozcan nuestros encantos,nuestras gentes...
Pero, siempre hay un pero, me gustaria que nuestros parques naturales, valles, turismo rural, no nos impida el desarrollo de nuestras infraestructuras industriales que nos guste o no son las que genran riqueza (no quita que el turismo rural tambien, pero a menor escala)me da la impresión de que esta naturaleza Extremeña que tanto amamos,algunos la utilizan en su afan de proteccionismo como espada para atacar todo lo que huela a desarrollo....
Yo quiero mi tierra con su medio ambiente, con sus tierras de labranza, pero tambien quiero a mi tierra con industrias, se puede y se debe conjugar las dos opciones, los trabajadores extremeños tambien tenemos derecho a un puesto de trabajo que no sea sólo la hosteleria.
Para mi una Refineria, una planta de energia de ciclo combinado, una termosolar... si cumple el impacto medioambiental(que siempre supongo que será muy estricto)para mi será bueno y además beneficioso para mi tierra y para mi gente, el tren de la industrialización lo perdimos hace tiempo, no perdamos este otro.
Un abrazote. (perdón si es largo el comentario)

Jose L. Garcia dijo...

Como a otros colaboradores de este blog,me parece positiva la iniciativa de promocionar nuestra tierra a todos los niveles, la publicidad, especialmente en televisión por su alcance, es indispensable en estos tiempos y sin duda tendrá una repercusión favorable en el sector turístico, además y no menos importante,contribuirá a fortalecer nuestro enraizamiento, ese sentir de la identidad extremeña que tanta falta nos hace, por ser una comunidad esencialmente exportadora de personas, trabajo e ingenio. Tanto marca esto nuestro caracter, que aunque nostálgicos, siempre nos mostramos reacios a volver hasta alcanzar el retiro, cuando emulando a Carlos V, volvemos a disfrutar de las bondades de nuestra tierra. Yo soy uno más de los que se marcharon, aunque deseando volver a mis 31 años no he tirado la toalla. Con todo esto quiero decir, que se debe potenciar el turismo, pero tambien la vuelta a casa de tantos que quieren empujar el desarrollo extremeño,¿No se puede hacer nada para remediar esta situación?, ¿Por qué no se ponen en marcha programas para recuperar este inprescindible valor humano?, y por supuesto sin olvidar que la primera medida a tomar sería intentar que estas personas que tanto podrían hacer por Extremadura nunca la abandonaran. Por cierto, me gustaría proponer el tema de la "orientación del desarrollo regional", a ver si nuestro amigo Guillermo hace un hueco en su cuaderno para este tema tan importante.

rasputín dijo...

Quizás me gustaría decir que admiro la pseudoclarividencia del acomodado funcionario que, desde el aburguesado despacho capitalino, próximo a los gerifaltes del sistema, se permite licencias que en bocas de otros, sería motivo más que suficiente para anatemizarlos de por vida.
Pero no es así.
No envidio nada; mucho menos a los artistas en tergiversar las verdades, la Verdad.
Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción.
Sólo fui siempre un espartano defensor de la verdad y de la justicia; con exiguo armamento y profusión de razones.
Y, como otra mucha gente, me encontré solo, muy solo, frente a las inexpugnables murallas de la ignorancia.
Y esa presumible envidia se transformó en pena, sólo pena.
Pena por las hilvanadas bocas que se tragan las miserias y digieren las verdades reconvertidas en amargas bilis que, al llegar al final de su camino, van, como todo lo fecal, al pozo sin fin del olvido.
Por eso, AMIGOS DE LA PLAZA, pienso que, más que promocionar el turismo, había que rescatar y promocionar la verdad y la honestidad.
Así, quizás en un futuro no tan lejano, habría más gente con ganas de visitar, más que nuestro entorno, nuestras casas y nuestras plazas.
Al que no me lea, que alguien se lo cuente.
Para todos, salud y libertad a espuertas ( y bicarbonato para el que no pueda digerir la libertad sin ardores). Fue un placer, como no podía ser de otra manera.

Anónimo dijo...

Hoy se celebró una conferencia en Madrid.
Ponente: Guillermo Fernandez Vara.
Habló de muchos temas de actualidad política y habló de nuestra región.
No voy a valorar aquí la conferencia. No se, si sería objetivo.
La gente que asistió es quién mejor puede valorarla.
Habló de algunos extremeños sin nombrarlos, a raiz de una pregunta con un poquito de mala uva.
La respuesta:
LOS EXTREMEÑOS NO SE MIDEN POR EL ACENTO, SE MIDEN POR EL COMPROMISO.
Pues ahí queda. Hagamos región.
Un saludo.
Anselmo.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

El tema que plantea Guillermo esta semana es muy importante, ya que hablamos de un sector que se quiere que en Extremadura sea puntero.

Creo que todos tenemos claro que España, y con ello Extremadura, es un pais de servicios, donde el sector turístico es muy relevante.

Sin embargo si analizamos la situación aquí vemos que el sector no está estructurado y apenas desarrollado.

La primera pregunta que me haría es: ¿queremos un sector turístico de masas o un sector selectivo?¿Y dentro de este último hacia que segmento orientarse, alto, medio o bajo?

En mi opinión Extremadura debe apostar por un turismo de masa. ¿Qué significa esto?

Extremadura debe ofrecer una amplia gama de productos y servicios turísticos, que genere una demanda permanente (no estacional) orientada a todos los segmentos sociales y que no se quede únicamente en la clásica pernocta en una casa rural o en una ciudad emblemática.

Además DEBE APOSTAR POR UN LUGAR DE SEGUNDA RESIDENCIA de muchos españoles y europeos.

Se trata de ser ambiciosos y APOSTAR, dejándose de complejos y mediocridades. PERO ESTO NO ES FACIL.

1.- Se trata de hacer grandes proyectos turísticos, dotados de la más amplia gama de servicios, respectando el medio ambiente y orientado a los segmentos medios y altos de la sociedad. (campos de golf, laminas de agua, etc...)

2.- Se trata de generar una red de alojamientos de alta calidad en las grandes poblaciones, apostando por el turismo interior, cultural y de convenciones (este último tipo es además un magnifico canal de publicidad).

3.- Se trata de generar una red de alojamientos rurales distribuida por toda la Comunidad.

4.- Se trata de crear pequeñas actuacciones (residenciales) cercanas o integradas en los pueblos como segunda residencia.

4.- Se trata de generar un red se servicios complementaria a la red de alojamientos para dotar al turista de oferta de ocio y restauración complenetario con el cultural y medioambiental.

Pero todo esto requiere:

1.- Cambios legislativos en materia urbanistica.

2.- Apuesta por las inversiones en este sector

3.- Creación de escuelas especializadas en formación de profesionales de todas las materias
y con gran hincapie en los idiomas.

4.- Introducir Extremadura en los circuitos de los grandes touroperadores, pero ello requiere oferta.. y dinero

5.- Crear un gran Centro de Convenciones en Extremadura y no pequeños palacios de congresos disgregados, incapaces de albergar un gran Congreso.

6.- Generar un sistema de información y señalización turística.

7.- Divulgar Extremadura, fuera de Extremadura, y en este punto quiero felicitar a la Junta por el cambio de mensaje y de estilo.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

No os enrolleis tanto y exponer las ideas principales,despues uno se duerme.Todos estamos de acuerdo en potenciar el turismo.Lo que necesitamos es hablar menos y poner manos a la obra.Amigo Guillermo pon los medios necesarios para que esto llegue a buen puerto,el mero discurso no sirve para nada.
saludos y esperanza

Pantagruel dijo...

Parece que ayer Fernández Vara sugirió la posibilidad de nacionalizar parcialmente la banca en caso necesario; hoy el empleado de Rouco, locutor de la COPE, esa especie de Martínez Soria cabreado, le está diciendo en su estilo matón y desafiante, que porqué en lugar de eso, no reducen las autonomías su gasto en un 50%, “por ejemplo la tuya, donde el despilfarro es la norma; hay muchos parados en Extremadura, pero hay más funcionarios que parados. Cuando comenzó el sistema autonómico era la región más pobre de España, y lo sigue siendo. Sí, claro, las ciudades están bonitas y eso porque las demás comunidades han crecido... Así que ya sabes lo que tienes que hacer”.

¿Tiene la COPE en oyentes en Extremadura? ¿Les gusta oír estas cosas? Parecería imposible.

Antonio Dávila dijo...

Querido Presidente y amigo: Siento no haber podido estar en FITUR el lunes pues otros menesteres camineros me lo impidieron, pero sí disfruté del pabellón el jueves. Como Vd. bien sabe la Asociación que represento AMIGOS DEL CAMINO REAL DE GUADALUPE viene trabajando para sacar adelante este viejo camino peregrino desde Madrid y Toledo, proyecto éste que a todos nosotros nos viene reportando una gran ilusión por las metas que vamos consiguiendo. Ya sabe que estamos tratando de celebrar el I Congreso de Caminos Peregrinos a Guadalupe para el mes de Abril y que llevamos bastante adelantado, ya están confirmados los ponenetes y ahora nos falta la segunda parte, la económica, no muy elevada por cierto, pero sí necesaria y sobre la que nos encontramos en estos momentos llamando a varias puertas.

Esperamos contribuir con toda esta idea a revalorizar no solo el CRG sino todos aquellos caminos pregrinos a Guadalupe, y que la misma sea el picaporte de consolidar en Extremadura una Red de Caminos y Sendas que posiblite su interconexión con el resto de España y Portugal a fin de que permita recorrer a pie esos hermosos lugares que guardan todavía costumbres, monumentos, paisajes, rincones, .. a veces excesivamente desconocidos, y que son los que deben de potenciar un turismo sostenible basado en la historia, la cultura y la comunicación entre las gentes.
Espero que sepamos entre todos vender este producto tan nuestro y que por fin el turismo no sea solamente "playa y toalla"

Gracias por la dedicación que viene entregando hacia nuestra Extremadura y que nosostros desde la lejanía apreciamos a lo mejor con mayor percepción que si estuviéramos ahí.

rosan dijo...

Que el turismo es una opción para el desarrollo,es una perogrullada,que las inversiones que se realizan en esta área son a largo plazo, un certeza.
ya han pasado largos años desde que se comenzaron inversiones en estas áreas, seria tiempo de analizar resultados, apostar por aquellos que hayan funcionado y no insistir en los que no han funcionado.
Extremadura tiene riqueza natural,calidad de vida, patrimonio,y un clima que es el que es.
La conferencia de ayer, lo que he leído y escuchado, bien, aunque solo se comente lo que a algunos le interesa, e incluso eso.
A los que critican la Junta y su composición a los que piensan que es el momento de reducir la autonomía, un consejo, esperen afortunadamente cada cuatro años hay oposiciones, y por lo que vemos donde tienen la oportunidad no practican lo que predican.
Nacionalizar la banca quizás no sea necesario, aunque en una política socialista no debería escandalizar, a lo mejor hay que avanzar con una "banca regional" y no para crear más funcionarios, sino para valorar elementos distintos de o físico y material y poder aprobar proyectos que se sustenten en su posibilidad futura.
¿que opinas sobre una mayor intervención política en las cajas extremeñas?
¿Con unos mandatos de sus presidentes más cortos?
¿ Con una fiscalización de sus resultados y en función de eso continuar o no?
Porque sigue paralizado el impuesto bancario, y los mismos que estaban en contra lo siguen estando.
Hay veces que hay que mover el árbol para que caiga la fruta, la Cabra alta y baja igual fue un fracaso en la historia de J.C pero mas de uno se tentó la ropa y cambio su actitud por si le tocaba
Pa lante y pa tras ni pa cojer impulso.
Un abrazo

sebastian(elcurrante) dijo...

Siguiendo, entre bromas, con la teoría premonitoria de este blog, como indique en otro post con lo de "la teoría de la esperanza", intentaré hacer una lectura (sin estar fumao, os lo aseguro) del mensaje que nos transmiten los duendes del teclado:
En mi entrada anterior se deslizó una "v" por una "b" en la palabra bodega, la verdad es que la primera vez la leí me dolió incluso la vista, pero rápidamente le eché la culpa a los duendes y empezé a tomarmelo a broma y entre bromas sugió la broma-teoría de Nostradamus miré detenídamente la grafía de la "v", ¿qué podría significar?, una grafía abierta en lo alto que confluye en un punto... umm, ¡ya está! Una reunión de mentes pensantes sobre un mismo asunto. Lo dicho la teoría va tomando cuerpo.
Bueno, volviendo al tema, en mi anterior entrada dejé algunas cosas sobre el tintero, la verdad es que a veces la mente va más rápida que los dedos.
Creo, concretando mi propuesta, que hay que diseñar circuitos-rutas locales con visitas a lo más típico, paradas para compras, comida, museos, etc., complementarlo con circuitos comarcales y continuar con circuitos regionales. Importante que los mismos estén bien dotados de todo y se incluyan propuestas novedosas para que el turista se vaya con la sensación de haber vivido algo realmente único y se vaya con la sensación de volver.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, Presidente:
La zona que más conozco es la Vera aunque soy forastera pero hija de extremeña y residente en Extremadura.
El problema como turista que encuentras aquí es la profesionalización del sector, se piensa que cutre es igual a de la tierra, a del campo. No se puede entrar en un rte y encontrarte con manteles de papel, un servicio de escasa calidad, un plato de migas así así y un precio de Madrid, hablo por mi experiencia personal.
Seguro que no es en toda Extremadura pero aún hay mucho de esto.
Tenemos que intentar ser profesionales, y de los buenos, de lo que hacemos, hay que mejorarlo y llamar al turismo.
Esta tierra es maravillosa, tiene mucho que ofrecer y aún muy desconocida fuera de aquí.

Paqui dijo...

GUILLERMO, ¿NACIONALIZAR LA BANCA?
Esto lo dices en tu casa y no pasa nada, pero lo dices públicamente y pones en el ojo del huracán a toda Extremadura.
¿Has perdido el juicio? ¿quién está hablando aqui Ibarra ó Vara?
Estoy hasta las narices de historias de este tipo que sólo conducen a recordarnos la situación en la que nos encontramos.
Guillermo, un consejo, para decir estas cosas, hay que tener un AS debajo de la manga, y creo que ahora mismo no lo tenemos.
SÍ, Pantagruel, en Extremadura hay gente que escuchamos la COPE y la SER y hasta leemos, el ABC y el PAIS, cada día, y no nos gusta cuando insultan a nuestra tierra de forma tan gratuita.

Saludos

PD: Guillermo, quien bien te quiere te hará llorar

p.pueblo dijo...

Extremadura tiene que aprovechar su entorno rural y costero para promocionarlo, nuestro potencial turístico. Creo que damos un servicio caro y malo al turista.
Un claro ejemplo es la situación no de deterioro, sino de mala gestión de los albergues que tenemos en Extremadura, creo que hay unos diez albergues de La Junta, únicamente funcionan para grupos y en determinadas fechas, pero en cambio hay funcionarios trabajando en ellos durante todo el año, un gasto injusto e innecesario.
Otro tema es el de las subvenciones a las casas rurales, que en muchos casos es para rehabilitar viviendas de familias acomodadas y que contribuye al incremento de su patrimonio personal.
En cuanto al turismo ornitológico, más conocido por los japoneses y centroeuropeos que por los
propios extremeños. Se publicita Extremadura como paraiso ornitológico en muchas páginas webs del sector, pero siempre extranjeras. Para este tema no suele haber subvenciones, por el contrario si que las hay para que las fincas se vistan de gala y puedan recibir cazadores de toda Europa que vienen a matar animales.
Démosle a nuestra Extremadura cal para blanquear nuestros pueblos, piedras para restaurar nuestras iglesias, cuadros y obras de arte de ilustres extremeños para nuestros museos, enlacemos y pongamos reseñas a los múltiples senderos para que se nos llene nuestra tierra de senderistas, equipemos paredes para que vengan escaladores, hagamos bonitos refugios en nuestras montañas para que se llenen de montañeros, enseñenle a los niños y mayores de otras ciudades que nuestros cerdos tienen el privilegio de vivir en el lugar más bonito del mundo, nuestras dehesas, digámosle a la gente que aquí pueden venir a recolectar setas, esparragos, criadillas de tierra... A oler nuestras jaras, nuestras flores, a comer nuestra chacina.
Quiero felicitar desde aquí al Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura por aprovar un proyecto para equipar vias de escalada en Puerto Roque(Valencia de Alcántara), aunque no nos lo creamos este tipo de deportes atrae no sólo a los extremeños, también llena la zona de gente de otros paises donde se practican masivamente los deportes en contacto con la naturaleza. Pienso que así si podemos hacer turismo sostenible y acorde a lo que podemos ofrecer. Es mi opinión, un saludo.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Tony, quizás me haya explicado mal, quiero decir Quitando las tres ciudades más importante de Extremadura que son Badajoz, Cáceres y Mérida que ya de por si como nombre de ciudades están más expuestas a que se hable y se conozca más fuera de nuestra tierra que cualquier pueblo de nuestra comunidad.
Yo nunca jamás hablaría mal de una ciudad de Extremadura ni de las personas que la habitan, porque iría en contra de mis principios como persona y como formación cultural. Un abrazo Tony Mendez

Guillermo dijo...

Paqui, vamos por parte. Primero no se trató de una afirmación espontánea sino consecuencia de una pregunta respecto a si es descartable esa posibilidad. ¿Crees de verdad que nosotros somos una excepción el mundo? Mi reflexión fue bien distinta a lo que algunos se empeñan en destacar. Si finalmente no conseguimos que haya suficiente liquidez en el sistema financiero nos encontraremos con la necesidad de tomar decisiones.¿Eres consciente de que son 15 trillones a lo que se estima que ascienden los activos tóxicos de EEUU?¿ Y de que una parte muy importante de lo que se prestaba en España hasta hace unos meses tenían su origen en el exterior, y ahora hay que devolverlo?
Digo lo que hoy afirma mucha gente con conocimiento de causa.
Por cierto, Ibarra se equivocó poquitas veces cuando decía cosas que no eran comodas de oir.
Ojalá no sea necesario.
Guillermo

juan jose teodoro sayago dijo...

presidente, yo hecho de menos que no aprobechemos el momento por el que pasa la fiesta en extremadura y al igual que nos representan como marca extremadura Soraya o Jose Manuel Calderon pues que perera o ferrera lo hicieran tanbien.

Anónimo dijo...

Paqui. Consideras que decir las cosas de determinada manera es hacer un favor a alguien? Yo creo que no. Ni le haces favor a nadie y menos a ti misma.

Ojo, puedes decir lo que te plazca. Me refiero a "el como". Y en tu mensaje te has pasado tres pueblos.

Es mi opinión. Nada más.

Un saludote!

вαяσqυє·ѕριяιт

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Son tiempos de didáctica, de explicar muy bien las cosas, de explicarlas desde la cercanía. Muy buena la respuesta que le ofreces a Paqui.

La ciudadanía ha de estar muy bien informada de lo que pasa, así entenderá mejor las decisiones que se tomen; incluso implicarla a que ofrezca sus puntos de vista y sus posibles soluciones a los nuevos problemas que se nos plantean.

Son tiempos nuevos por los que hay que estar agradecidos. Hoy le decía a una amiga bloguera Argentina que el filósofo Heráclito era un virtuoso en estos temas complejos. Decía que la muerte nos hace valorar la vida, la enfermedad nos hace poner en valor la salud. De esta crisis saldremos fortalecidos. Hemos de convencernos que será así.

Por otra parte al PP no le tenéis que dar protagonismo mediático, si quiere montar el circo que lo haga sólo, no le deis oxígeno para ello. Cada vez que el PP monta la chirigota diaria en la prensa salís detrás de ellos. Eso les da más protagonismo y refuerza su conducta. Lo mejor es la indiferencia total, la impasibilidad absoluta. No os dejéis marcar la agenda, la agenda la tenéis que establecer vosotros, no ir a rueda de nadie.

Además, dado que el PP se dedica a la chirigota últimamente, pues responder, si se os hace alguna pregunta periodística al respecto, de la misma guisa. Rubalcaba utilizó muy acertadamente el símil de Mortadelo y Filemón. Si no se os pregunta la mejor respuesta ante el circo del PP es la ignorancia del mismo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os envío un segundo comentario para abordar dos cuestiones que considero importantes: Nuevo Estatuto de Autonomía y Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública.

Tema Estatuto: Pienso que hay que generar un buen debate en la sociedad; la ciudadanía debe de hacerlo suyo. Como la Ley de Participación Ciudadana. Debatir las cosas con tiempo y tranquilidad y entre tod@s, no sólo en el ámbito institucional que a la mayoría nos resulta muy lejano. Ya he comentado en otras ocasiones que el mejor instrumento de fidelización es la participación. Hay que hacer cosas no sólo por la gente, sino con la gente.

Administración Pública y Productividad: Aquí también se hace necesario ser referente en cuanto hacer bien las cosas. Se necesita un mayor nivel de diálogo, establecer metodologías y protocolos incluyentes y participativos. En las unidades administrativas se deben de regularizar las reuniones periódicas de los equipos para programar el trabajo y evaluar resultados. Introducir un modelo que retroalimente las buenas prácticas, las más efectivas, las que hagan lograr unos mejores resultados al tiempo que una mayor implicación y satisfacción de l@s trabajadores. Estimular estas buenas prácticas de las unidades administrativas con reconocimientos públicos e institucionales. Llevar tu cercanía, también como práctica adecuada y acertada, a los cuadros intermedios de la administración. Impregnar de ese "estar cerca para sentirnos cerca" a toda la administración pública de Extremadura. Los trabajadores públicos necesitamos también mucho calor humano, mucha empatía. Durante mucho tiempo se nos ha tratado como a números. Esta metodología que propongo es una mejor gasolina que la que aporta los estímulos económicos.

Esto nos servirá de plataforma de proyección, de laboratorio de pruebas para demostrar a la empresa privada que la cercanía hace milagros y mejora la productividad. Hoy por hoy España es el país de la UE donde más horas se trabaja y donde la productividad por hora trabajada es más baja. La falta de cercanía es una de sus causas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

¿Libertad de empresa? Por supuesto. ¿Respeto absoluto a la propiedad privada? Por supuesto. ¿Nacionalización de la banca? ¿Por qué no? Si el sistema no funciona el Estado ha de ser fuerte y resuelto en beneficio de todos. Pero vamos a empezar por las Cajas que ya son entidades públicas. No sea que vayamos a pedir a los demás lo que nosotros no hacemos.

Anónimo dijo...

Hola Presidente, he leido la noticia de la nominación de Barrancos a medalla de Extremadura.
Quiero proponer a un empresario portugués, ejemplo de trabajo y solidaridad y muy vinculado a Extremadura donde crea empleo y apoya proyectos culturales y sociales, me refiero a D. manuel Rui Nabeiro, de Delta Cafés, un hombre que con 78 años sigue creando proyectos y empleo en Extremadura y Portugal

Alicia Vernok dijo...

Cómo sería eso de la nacionalización de la banca??

Qué se haría una vez nacionalizados los bancos??

Cuál sería la indemnización, si la hubiere??

A mí, desde luego, lo de nacionalizarla me ha sonado bien, pero se necesitan datos.

Saludos!!

Hitos dijo...

Tengo tantas cosas que decir que lo mismo no digo nada en condiciones. De todas formas lo intentaré.

Creo que el turismo es una gran fuente de riqueza y que tenemos muchas cosas que vender, pero todas esas cosas tienen que estar coordinadas, diferenciadas y ordenadas. No es lo mismo el turismo de una ciudad, que el de un pueblo, que el rural, ecológico, cultural,gastronómico, religioso, de congresos... Y de todos tenemos y podemos llegar a conseguir que sea de calidad todos y cada uno de ellos.

Con dos albergues en toda la región vamos un poco escasos .

Fitur es necesario pero hay que sacarle el máximo partido. Si vamos a Fitur con los deberes por hacer, no nos será útil. Alcántara puede vender su festival de teatro pero para ello tiene que estar cerrado el programa ¿no?

La repeticiones. Tenemos mercados medievales en todos los pueblos y ciudades. Incluso en todos los pueblos y ciudades de España. Con la cantidad de historia que tenemos para explotar dignamente: templarios, moros, ordenes de caballería, juderías... si estuvieramos coordinados le sacaríamos más rentabilidad a los fondos. El problema es que en ocasiones son fondos de la administración local y cada pueblo puede hacer de su capa un sayo.

Nos repetimos, hacemos lo mismo en todos y cada uno de los lugares sin distinción, sin adaptación.

El patrimonio tiene que estar cuidado. Ya comenté en alguna ocasión las condiciones en la que se encuentra el puente romano de Alcántara y nadie es responsable de eso.

Necesitamos estar en el resto del mundo. Tanto en folletos como en libros como en internet. El turista forastero de fuera (que decía mi padre) llega al Convento de la Luz por una reserva hecha en internet.Cuando alguien está organizando sus vacaciones desde casa, le gusta tener a su disposición toda la información veraz desde internet.

Y siguiendo el hilo de las nuevas tecnologías... CONEXIONES GRATIS en toooda Extremadura. En cualqier red social se comentan los hoteles que tiene wiffi gratis y se recomiendan, todo lo contrario con los que pegan la clavada en esos servicios.

Creo que todo lo demás que quería decir ya está dicho y otra vez me pasé con la extensión...

Tony Méndez dijo...

Garzo, gracias por tu explicación, no te entendí.

Pantagruel, no me seas tan “Gruel”, es verdad que en Extremadura hay excesivos funcionarios, yo soy de los que aposté en su día para que no se triplicaran y debo de seguir siendo un “cebollo”, pues aún no sé cómo el Sr. Rodríguez Ibarra Presidente en 1982, en 1983, saltandose a la torera las infraestructuras de Cáceres y Badajoz, puso en Mérida la Sede de la Junta de Extremadura, con lo que eso ha conllevado no solo de gastos de nuevas infraestructuras, también de triplicar al funcionariado. Que no se me enfaden los de Mérida, ni estoy tratando abrir una guerra ni mucho menos, estoy mirando en general por Extremadura. También es verdad por otra parte Extremadura y los extremeños hemos mejorado en muchísimas cosas que no hay que olvidar.

Hoy si me siento contento, si tomo como cierto lo que viene en el periódico “Hoy” de Badajoz. En mi anterior post comentaba algo de ello y si se va hacer la limpieza del río y se favorecen los márgenes del Guadiana, será una acción acertadísima, que por cierto, siempre lo llevó mi amigo Miguel, en su programa y lleva varios años como alcalde. Por ahí hay que comenzar si queremos abrir Extremadura al exterior y a los visitantes podamos ofrecerles cosas.

Ayer sin ir más lejos, desayunaba en el bar de una asociación de mayores y estaban la mar de contentos porque marchaban a Canarias una semana por 200€ todo incluido, eso se ha conseguido, ¿pero por qué no hacer ofertas de este tipo en el mismo Extremadura, para que nuestros mayores y otros de otras regiones la conozcan? Un beso a todos

Malo Malísimo dijo...

Bueno, el tema ha entrado en otros derroteros. De entrada y de todo lo dicho me quedo con la denuncia, ya denunciada en prensa y radio del despilfarro de FITUR. Por supuesto que es positivo asistir a este evento, pero ¿es necesaria la presencia de tanto político y amigo allegado? Que estamos en crisis... y los gastos en fastos joden...
Segundo tema. Nacionalizar la Banca. Si el sistema fianciero y bancario mundial y sus ansias de ganar dinero nos han llevado al punto donde nos encontramos y ahora no saben o no pueden sacarnos del mismo, si ese afán desmedido de beneficio les lleva a presentar balances como los presentados o a repartirse unos beneficios astronómicos en tanto el resto del mundo se va al traste, ¿que hacer? ¿Les aplaudimos la gracia, los felicitamos por lo bien que lo han hecho? Si eso es lo que tenemos, si lo que podemos esperar de ellos es lo que están haciendo, nos queda esa solución, la Nacionalización, la intervención directa del Estado. ¿A cuantos ciudadanos cree el personal que afectaría la medida? Loa amos del cotarro son cuatro, si alguien se tiene que "joder", es preferible que sean esos 4, más que nada por que el resto somos legión.
Turismo.- "Alguien" dijo "no podemos ser el jardín de Europa". Creo que se equivocó. ¡Claro que podemos ser el jardín de europa! !y com parterres y caminitos empredados! Pero... ¡Que lo pagen!
Complejos veraniegos con campos de golf, con clubes de campo, con toda la parafernalia posible en los pantanos, rutas de castillos, ahora se están rehabilitando, en cada castillo una hospedería y de castillo a castillo a caballo, a pie... por caminos y veredas, pero hacerlo a nuestro modo, más pausado, como la vida en nuestros pueblos.
Agilizar la Administración, quitar burocracia, simplifiquemos, que nos gusta más un decreto y una regulación que a un tonto una tiza.
Guillermo, hace poco hablabas de unificar los criterios de los calendarios de vacunaciones, me parece perfecto y lógico pero también a ver si de una vez unificamos criterios en licencias de Caza y Pesca, en permisos y en Licencias administrativas varias y múltiples que lo único que hacen es "alegrar la vida respetable y recordarle la "santa" a de más de uno
Perdón por la extensión, y buena semana.
(pugneteras letritas van 3 veces)

Anónimo dijo...

Compañero Guillermo:
En primer lugar, felicitarte por tu intervención en Madrid.
Por lo que he leído en la presa y lo que me han comentado algunos de los que te escucharon en directo, creo que estuviste a la altura de las circunstancias, cosa que ya es bastante, estando las “circunstancias” como están.
Dicho lo dicho, me vas a permitir que puntualice algunas de las cuestiones que planteas en tu último comentario del blog.
Dices que los “Activos Tóxicos” (Entrecomillo la expresión, por tratarse de un eufemismo), de los EE.UU. ascienden a 15 Trillones (Supongo que de Dólares), pues bien, no se de donde has sacado esta desmesurada cifra, ya que la que se maneja como mas probable, por parte de los “expertos”, está en torno a los 3 Trillones (Americanos) de Dólares, lo que equivaldría, para que nos entendamos mejor, a TRES BILLONES (De los nuestros) de Dólares.
Para establecer comparaciones, que nos permitan comprender de que estamos hablando, el PIB (Producto Interior Bruto) de EE.UU. en 2008, según el FMI, ascendió a 14 Trillones (Americanos) de Dólares.
Aunque las cifras manejadas son, en cualquier caso, astronómicas y se escapan a la comprensión de la mayoría de los mortales, creo que si empleamos el concepto Europeo de Billones, lo entenderemos un poco mejor.
Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que Ibarra se equivocó pocas veces, en el contexto y el momento en que tomó sus decisiones mas polémicas, pero lo que es evidente es que algunas de las decisiones correctamente tomadas por Ibarra, en su momento y en su contexto, en estos momentos y en el contexto en que nos encontramos, deberíamos reconsiderarlas o modificarlas, adaptándolas a las extremas circunstancias actuales.
Unas últimas reflexiones:
Dices, y estoy de acuerdo contigo, que España esta endeudada y esa deuda hay que pagarla.
Pero, la mayor parte de ese endeudamiento de España, está instrumentada en Productos Financieros, canalizados por las Entidades Financieras Españolas y por lo tanto, son estas Entidades Financieras las que “soportan” la deuda y las que la tienen que pagar.
Las Entidades Financieras, por su parte, prestaron ese dinero “extranjero” a Empresas y Familias Españolas.
Luego, las Empresas y Familias Españolas, han de pagar sus deudas a las Entidades Financieras, para que estas, a su vez, puedan atender a los vencimientos de sus respectivas deudas, contraídas, tanto con inversores extranjeros, como con sus CLIENTES AHORRADORES NACIONALES.
Y pongo lo de CLIENTES AHORRADORES NACIONALES, con mayúsculas, porque parece que todos, en una especie de amnesia colectiva, nos hemos olvidado de ellos, elevando, en cambio, a la categoría de “mártires” a todos aquellos que “soportan” deudas que contrajeron en muchos casos de forma, que como mínimo, podríamos calificar de temeraria, dejándose arrastrar por la ola de consumismo desenfrenado en que se ha sumergido la sociedad en los últimos años.
Evidentemente, hay muchas Empresas y muchas Familias, que no se merecen lo que les está pasando y todos tenemos la obligación de ayudarles, pero no podemos caer en la simpleza de “demonizar” a las Entidades Financieras, porque la culpa de lo que está pasando, LA TENEMOS TODOS.
Si conseguimos dejar la demagogia a un lado, afrontamos la realidad con valentía y caminamos unidos hacia la salida, estoy seguro que lo conseguiremos.
Salud compañeros.

Anónimo dijo...

Guillermo, esta mañana camino de Madríd a las seis de la mañana oigo al "amigo" de la cope, insultarte a tí y a Extremadura (lo siento en Navalmoral de la Mata no podemos escuchar otra cosa)por las declaraciones que hiciste en Madrid sobra la nacionalización de la banca, lo peor de todo es que basámdose en una media verdad que es la peor de las mentiras te acusen de querer nacionalizar la banca cuando tu respuesta no fue esa sino una reflexión dentro de una respuesta a una pregunta que se te hizo, lo siento Paqui, yo estuve allí y sé como fue la pregunta y la respuesta, no te fíes mucho de algunos medios que cogen el rábano por las hojas, el problema es que hay gente que le das una alcachofa y se cree el rey del mambo con derecho a decir lo que se le antoje siempre en beneficio de su amO(a)aunque yo siempre digo una cosa, hay ciertos personajes que si no existieran habría que inventarlos porque como ya los conoces sabes que en realidad son unos mansos, peores son los que te atacan por la espalda que se parecen a las vacas "capeás" en las plazas de los pueblos, en fin dsded siempre cada rey o reina, ha tenido su bufón( normalmente bajo y con mala leche)que servía para decir lo que su ama (o) no se atrevia a decir en público, esperemos que esto cambie algún dia.

abrazos.

Javier.

Guillermo dijo...

Os confieso que no suelo leer ni demasiados periódicos ni escucho todo lo que se dice por la radio, sencillamente porque no tengo el tiempo que eso requiere. Hoy he pedido el resumen de las cosas que se han dicho en algunos medios y resulta muy ilustrativo. En el fondo les da igual lo que hayas dicho. Ellos se lucran a base de sembrar el rencor. Desde Extremadura , con todo el derecho del mundo, manifesté ayer que si las entidades financieras no pueden dar la respuesta que se necesita, no porque no quieran, deberíamos pensar en soluciones para que no se destruya el tejido productivo que tanto costó construir. Algunos periodistas que no defienden la libertad de expresión, porque no les importa, sino hacer caja, estan empeñados en mentir día tras día.
Un día de estos hablaremos del papel de ciertas estrellas de los medios que ganan tanto más cuanto más barbaridades digan .
Ni nunca hicieron nada por nosotros ni les importamos un comino.
Lo preocupante es que tienen complices.
Guillermo

AndrEX dijo...

Una vez inventariados todos los recursos naturales. Catalogados y recuperados todos los elementos históricos y culturales. Delimitadas las capacidades por cada zona y tipo. Estructurada la formación especifica de cada puesto y la común para todos. Establecidas las rutas turísticas, teniendo en cuenta todas las variables y combinaciones posibles. Solo nos queda que aparezcan los empresarios que quieran aventurarse,que no es poco.O bien, personas que quieran establecer su segunda residencia aquí --pensar en el AVE-- y que potencialmente,sea la primera en un futuro.
Para facilitarles la decisión de embarcarse, la Junta debe de tener todo el panel turístico Autonómico cuadrado. Tipo de turismo y capacidad por zona y época del año, deben de ser la columna vertebral de todo el mapa.
En función de las capacidades y niveles de servicio,hay que establecer las campañas publicitarias de tal forma, que no creen mas expectativas de las que luego se puedan cumplir. De ahí, que sea de vital importancia la central de coordinación entre la comercial --con participación publica-- que gestionaría la política turística de la multinacional Extremadura y los turistas o propietarios en potencia.
Pero como ya ha dicho alguien mas, el papel principal lo tiene el ciudadano extremeño, siendo como es y tratando al forastero de tal forma, que no se sienta como tal, sino todo lo contrario, como en su propia casa.
Dirigido a estos y también para todos los trabajadores del sector, propongo el siguiente eslogan que bien podría ser el de la campaña de mentalizacion, formación o adecuación:

QUE VUELVAN, DEPENDE DE TI

Con este convencimiento, es con el que todos los extremeños deberían abordar su vida diaria en lo relativo a su contacto con los turistas; por el interés propio y el de toda Extremadura. Y es entorno a el, que se debería de estructurar una de las etapas de la formación común.

Guillermo, este eslogan ya lo incluí --entre otras cosas mas-- en el hermoso tocho de correo que te envié el 4-9-08 y que entiendo perfectamente, que aun no hayas tenido tiempo de leerlo. Espero y deseo que algún día lo hagas.

Salud para todos, incluidas las agencias de publicidad.

Andrés

AndrEX dijo...

Espero que en las previsiones de la Junta sobre la recuperacion de los castillos para el 2009, este el de Trujillo, pues tenemos ahí mismo la candidatura para patrimonio de la humanidad. Aunque exteriormente el castillo tiene buen semblante, por dentro esta casi vacío y el poco uso que se hace de el, hace pensar que los planes turísticos del consistorio, no pueden seguir el ritmo de los planes de la consejera Leonor Flores. No se esta sacando provecho ya que el uso que se le da, no es el que podría ser. La cantidad de eventos que se podrían hacer en el, tanto a nivel nacional o mundial podrían atraer durante todo el año tanto, actividades culturales como de turismo y empresariales. Su ubicación en el mapa y en la ciudad,lo hacen idóneo para ello y en un futuro a corto plazo, aun mas, con el AVE.

En la red, podemos ver ideas que se han presentado para un mayor y mejor uso de dicho espacio. También hay ideas para dar un buen uso a la Alberca. Esta, es una de las joyas culturales de Trujillo, se merece un mejor trato y mayor dedicación, no puede seguir ni un día mas en el abandono en que se encuentra, esta a expensas de la voluntad de los gamberros de turno. Hoy esta limpia, mañana parece un estercolero y así ciclicamente.

Tengo la sensación de que Trujillo esta abandonada en comparación con el resto de grandes poblaciones por lo que se refiere a publicidad de la misma. Por no salir, no sale ni en la tele cuando canal Extremadura nos hace la previsión del tiempo, ¿ no os habéis dado cuenta, de que nunca la nombran ?. Se de primera mano, que no es porque se le tenga manía, ni por descuido; pero se me hace muy extraño que si se quiere que Trujillo sea patrimonio de la Humanidad, no se tenga presente cualquier mínimo detalle que la pueda ayudar.

No veo mucho movimiento en Trujillo por conseguir tal reconocimiento y me preocupa el que ya hace días, la alcaldesa dijera que conseguirlo es muy difícil.¿Tiene apoyo suficiente Dª Cristina Blazquez?. Me parece que seria positivo, hecharle una mano para ayudarla a conseguirlo.

Salud para todos a espuertas

Andrés

José M. Herrera dijo...

En nuestra Extremadura queda todavía mucho patrimonio por explotar . Patrimonio cultural , natural... Pero sobre todo humano. Y todo este patrimonio puede y debe ser explotado para beneficio de extremeños y visitantes . El turismo en Extremadura no ha hecho mas que dar sus primeros pasos . Que Extremadura llege a estar en el lugar que se merece necesita de los esfuerzos de todos . Organismos públicos , instituciones y de la empresa privada .

PereGil dijo...

Estoy muy de acuerdo con Hitos
yme parece muy buena idea:
Canarias una semana por 200€ todo incluido, eso se ha conseguido, ¿pero por qué no hacer ofertas de este tipo en el mismo Extremadura, para que nuestros mayores y otros de otras regiones la conozcan? Un beso a todos

Unknown dijo...

Ayer busque en you tube si aparecia el documental de propaganda de Extremadura en Fitur 2009 y no lo encontre. Paso muchos videos y enlaces de Extremadura a todos mis contactos y amigos que son de fuera animandoles a venir a Extremadura . Creo que se desaprovechan oportunidades de marketing y publicidad en internet. A ver si sugieres que se aproveche internet presi. Saludos

Paqui dijo...

Guillermo, las frases se sacan de contexto por un objetivo muy claro y hay que estar atentos para que no lo consigan.
Claro que no somos una excepción, bien es cierto que, en el caso de falta de liquidez es necesario tomar medidas de urgencias, pero ésto es mejor que lo digan otros que estén en mejor situación.
Recuerdo en Plasencia que dijistes que no creías en el Marketing Político, buff!! Presidente, los partidos hoy en día están vacíos de ideas y contenidos y únicamente se mueven gracias al Marketing.

Espero que aprendas rápido como funcionan los medios, cualquier cosa que hagas, digas u opines es objeto de críticas Guillermo y creo que en Extremadura estamos cansados de ellas.
No es ningún mérito el que nos ataquen, somos un blanco demasiado fácil, pero aún podemos mover la DIANA.

El motivo de mi mensaje no es otro que aclararte que lo que digas públicamente no lo dice Guillermo Férnandez Vara, lo dice el Presidente de Extremadura, observarás que las críticas no van hacia a ti, sino hacia nuestra Tierra, por lo que ya me afecta a mi y al millón cien mil habitantes de estas tierras.

Por suerte yo soy una extremeña más, ves que cuando escribo siempre aparece alguien, que sin aportar nada, me ataca sin piedad, pero me ataca a mi, Paqui García Franco no!! a Extremadura, no!! a Fuente del Maestre.

Cuando esta mañana escuchaba los comentarios en los medios, pensé que esta canción me sonaba a otros tiempos, era una política muy parecida a tu antecesor y no me gustó. Quiero ver una nueva política, quiero ver TU POLÍTICA GUILLERMO, y te aseguro que en este blog no soy la única que piensa esto, otra cosa es que sea la única que te lo diga.

Recibe un fuerte abrazo

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Jóder, cómo está el blog!, me gusta. Antonio Parra nos da alguna de las claves sobre el asunto que nos propones. Son claves políticas pero sin las cuales, estimo, es imposible asumir cualquier proyecto. En este caso, estamos hablando de un elemento que creo estratégico para nuetro desarrollo. Esto es difícil de asumir si "Turismo" siempre aparece como un apéndice de cualquier consejeria.
Dicho esto, valoro positivamente la llegada de Manuela Holgado a la Dirección General porque con ella llega, además de capacidad de gestión, llega, sobre todo, capacidad política. Con esta capacidad estoy seguro de que Pilar del Río no tendrá tantos problemas para desarrollar las políticas precisas para la promoción de Extremadura como destino turístico.
Y ahora, si quieres, otras claves: formación, imprescindible; Internet, herramienta de vanguardia para la promoción del sector; Portugal,Madrid, Andalucía, Castilla y León... sitios en los que tenemos que estar; hospederías, necesarias pero no a cualquier precio; albergues, una inversión de futuro; Eugenio Rodriguez, un nombre a tener en cuenta. César S.L.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El planteamiento de poner este post es a priori complicado. Intentar trasladar a la Plaza una conclusión clara en mi interior, en un nivel comprensivo sufienciente para ser lo menos lejano en las palabras a la hora de ponerlo.

Ante la realidad, no sólo política se desemascara una intencionalidad histórica que destapa definitivamente lo que han sido a quienes me refiero. Y que cada uno saque las conclusiones que crean convenientes y que en todo caso respetaré. Esto no es una lucha politica ante una crisis de la magnitud que nadie tiene claro lo que es. Ya tiene mérito enfrentarse, pero lo que no tiene nombre es encima que es de todos aunque ni ellos lo comprendan. Añadir en un suicidio poner con todos los medios al alcance meternos empezando por ellos al abismo. Pero la historia si tiene algo es poner nombres. No cuándo se producen los hechos, los analistas históricos futuros nos dirán una realidad como la actúal. La Historia son juicios, como la vida, como casi todo, lo que es verdad o mentira al final los que no la viven son quien llegan a eso.

Estamos en la línea que alguien ha trazado. Extremadura es una tierra de líneas unos están ya en el otro lado, otros jamás la cruzarán hagan lo que hagan. Pero eso lo sabemos, porque dentro de la locura, está la lógica de comprender ni lo que con la imaginación llegamos a ver claro.

De todos es bueno a estar acompañados, unos tienen conciencia otros hace mucho tiempo que la perdieron y ni lo saben. Se puede vivir en el mundo en otros mundos, esos lugares dónde algunos llegan y otros ni siquiera tienen arrestos de planteárselo.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Berkel dijo...

Inversión en infraestructuras de comunicación, que los turistas no lleguen en burro, que lo de turismo rural es une coletilla. Seguro que nuestro PRESI no viaja a Madrid en ese TALGO insufrible. Inversión en mejores tiempos. Que las empresas concesionarias no tengan que esperar meses y meses y años para cobrar de la Junta, que no tengan que tributar y pagar el IVA por haber emitido factura a la junta, un año antes de cobrar el primer céntimo. Que no tengan que escuchar de la consejería, cuando piden cobrar para no tener que despedir empleados y poder pagar proveedores, "ya habéis ganado bastante años atrás"
Cuidar a las empresas extremeñas y a sus empleados, también es cuidar el turismo, fomentando la riqueza de nuestra tierra.
Que difícil amigo es esto de la política y el dinero.
Decía el Sr. Lara que la política lo estropeaba todo. Una palabra como Madre, que es y significa tantas cosas bonitas, le añades política y la conviertes en suegra.

rosa roja dijo...

Buenos días, No tenia pensado volver ha escribir comentario alguno, pero visto el ultimo comentario firmado por Guillermo he de decir algo.

Cuando era un niño y me interes por la lectura se acentuaba, y lo recuerdo como si fuera hoy, mi abuelo "canete" despues de escuchar lo que yo leia de un periodico ABC de los años cincuenta me comentó.- Hijo mio el papel aguanta cualquier cosa que se quiera escribir en el.

Siempre me quedó grabada la frase y hoy viene a cuento, un "plumilla" puede escribir cualquier barbaridad, poner en boca de tal o cual politico las frases o las ideas que le parezca y a esto se les llama LIBERTA DE EXPRESION.

He decidido de no entrar a comentar las noticias en el "Hoy Digital", te encuentras con xenofobos, incitadores a la violencia y en definitiva mala gente, pero es esa misma gente que la apartas de la intimidad de su ordenador y no sabe que decirte.

Todo esto ha venido por una frase del presidente de la Junta de Extremadura en la que propone si los bancos no dan creditos, (una vez que ellos lo han recibido de todos los españoles)se estudie la posibilidad de nacionalizar la banca, de esto el titular decia: VARA PROPONE NACIONALIZAR LA BANCA.

Tengo a mi lado un libro editado en 1939, transcribo un parrafo.
Cabe transformación en el sentido de que el manejo de los signos económicos de crédito, en vez de ser signo particular, de unos cuantos privilegiados, se convierta en mision de la comunidad economica entera, ejercida por su instrumento ideoneo que es el Estado. De modo que el capitalismo financiero se le puede desmontar sustituyéndole por la nacionalización del servicio de crédito.

¿Que piensan de estas palabras aquell@s que han saltado cuando han leido en la prensa lo escrito por el "plumilla"?.
¿Aquellos que escuchan las radios y que para hacer sus informativos utilizan los diarios?, osea que no salen a buscar noticias.

Si alguien conoce el autor del comentario me haria muy, pero que muy feliz el saber que conoce a su autor.

Fernando espero que tu sepas quien es.

Toni Mendez, el nominar a Merida capital de Extremadura se tomo en un consejo politico de la U.C.D presidido por Enrique Sanchez de Leon Perez y que entre sus miembros estaban Luis Jacinto Ramallo Garcia y Miguel Angel Celdran Matute, el viernes te lo explico con todo lujo de detalles.

Que tengais un buen dia.

Anónimo dijo...

Buenos dias a toda la plaza.
Guillermo enhorabuena por tu intervención en la conferencia de Madrid, ayer leyendo el País habia un articulo que valoraba la forma que tenias de reunirte con los demas presidente de las distintas comunidades, y lo valoraban muy bien, pues decian que si hacer ruido eras muy bien recibido en todos los lugares que visitas, eso nosotros ya lo sabiamos, pero ellos lo estan descubriendo ahora, repito enhorabuena.
Javier, cuanto siento que solo puedas escuchar una emisora de radio.
Guillermo, te envie un correo, y no es por mí, pero mi hijo me pregunta a todas horas si me has respondido,se que tienes mucho trabajo, pero por favor no lo eches en olvido, vale?.
un besotes a todos.ASCEN.

Anónimo dijo...

Me decepciona la Iglesia Católica. No su fé, que la profeso, pero sí, definitivamente, el comportamiento de los que la dirigen.

Este señor, FEDE para los amigos, hace daño día sí y día también. Y su salario está fijado entre 800.000/1.000.000 € al año. Dicho de otro modo, gana entre 6 y 8 veces más que GUILLE, que no tiene tiempo para hablar tanto y decir tonterías y cuyas horas sólo están para atender a más de 1.000.000 de personas que somos los extremeños.

Seguiré acudiendo a la Iglesia ocasionalmente. Pero en adelante, que no cuenten con que marque la casilla en mis impuestos. Con mi dinero me niego a pagar a este RADICAL. En su juventud era de extrema izquierda y ahora de extrema derecha. ¿Cómo se come tal vuelta de tuerca? En realidad es fácil, creo que es un ENFERMO MENTAL. Eso sí, sale caro su mantenimiento.

En fin, delfines y ranitas, un saludote!

вαяσqυє·ѕριяιт

Guillermo dijo...

Ascen, reenviame el correo. Ecologista Extremeño, lo mismo pero sin insultar.
Guillermo

Anónimo dijo...

TURISMO & EXTREMADURA (I)

Antes de hablar de Turismo y Extremadura quiero hablar de Fitur y Extremadura.

Desde hace muchos años, diversas instituciones extremeñas encabezadas por la Junta, secundadas por las Diputaciones y con una retahíla intermitente de Ayuntamientos, han tomado la costumbre de correrse una juerga anual en Madrid. Anecdotario no falta, como el de aquella fastuosa cena de promoción extremeña en el Melia Castilla organizada por la entonces Consejera del ramo, María Emilia Manzano, en la que los 500 invitados cayeron en la cuenta de que eran todos extremeños y no sabían para quién promocionaban.
¿Por qué los políticos y sus tiralevitas no van de excursión a la feria de la Construcción? ¿O de las Berzas en Conserva? ¿Son menos glamurosas? ¿El turismo lo admite todo?

Me duele que, con todo lo que falta por hacer, nos gastemos el dineral que nos gastamos en asistir a Fitur y hayamos generado un círculo perverso ("si no estoy en Fitur la gente cree que no hago nada por el Turismo") que provoca incluso la asombrosa campaña que alguna institución ha hecho este año gastándose anuncios en publicidad ¡en Extremadura! ¡para simplemente decir que tenía un stand en Fitur! (de ahí la complicidad de los medios que sacan jugosa tajada con la inopia de las instituciones).

Las instituciones han confundido una feria, originalmente profesional y ahora difícilmente clasificable, con una feria de promoción directa al público. Considerar Fitur con este último concepto es ridículo puesto que a Fitur la visitan 250.000 personas. Muchas menos de las que se puede acceder publicitariamente con una mínima parte del presupuesto empleado y con menos eficacia de impacto promocional dada la saturación de la feria.

Mi primer comentario sobre el Turismo de Extremadura se quiere convertir en una petición a Guillermo para que ponga orden en el gallinero de Fitur. Extremadura debe replantearse su presencia en esta feria y orientarla a una presencia menor, más barata y eficaz, más profesional, sin festolendas ni procesión de cargos públicos con sus colgajos que únicamente atraen a los que no son del ramo y dificultan el trabajo profesional.

Esto costará bastante menos dinero. Con lo que ahorremos... ...de eso opinaré otro día.

modevie@hotmail.es

Pantagruel dijo...

Tony Mendez, si vas a responder lee antes bien; en mi comentario la referencia a los funcionarios y a los parados extremeños está entrecomillada porque corresponde a lo que dijo en su micrófono el ultraderechista locutor de la COPE.

jgm dijo...

04 feb. 09

La clave es vender

En alguna ocasión tuve la oportunidad de hablar de algo parecido con relación a la propuesta que hiciste sobre la prensa escrita, por aquel entonces yo hablaba del sentimiento de posesión que es el vinculo más fuerte que lleva a una persona a realizar el acto de sentimiento que es la compra.
Por los años que pude trabajar en el mundo comercial, desde la puerta fría hasta la formación de vendedores siempre dije que es una de las tareas en las que se exige a una persona un plus añadido de autoestima para sobreponerse diariamente a la cantidad de posibles compraderos que le dicen “no”
Por aquí es por donde me gustaría enfocar mi opinión. Indudablemente los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace años con la identificación de nuestra región y su orientación hacía el turismo, son dignos de alabanza.
Pero no nos engañemos, Extremadura, que debía buscar en el turismo su potencial de crecimiento para las décadas futuras está lejos de conseguirlo.
Dos conceptos son los esenciales a mi juicio para lograr “vender nuestra región”, por un lado la verdadera concienciación social de que somos capaces de hacerlo, de que desde el más humilde de los agricultores de nuestra tierra hasta el empresario hotelero más fuerte deben de creerse capaces de vender por sí misma su tierra.
El otro concepto del que apenas se puede añadir mucho es el producto base “la región”, su belleza y sus posibilidades intrínsecas.
La conjunción de enfoque del producto, con la creencia de que todos los extremeños sin excepción, somos vendedores de nuestra tierra, y la adaptación de lo que hasta ahora han sido nuestros pueblos y ciudades para todo tipo de cliente, deberá ir alcanzando el objetivo que mencioné más arriba que el turismo sea nuestro mayor fuente de riqueza.
A mi juicio falta un objetivo claro que se viene difuminando en las innumerables ideas que se aportan y llevan a cabo para atraer turismo, y este objetivo con toda su sencillez y complejidad es que la clave es vender, pero decididamente vender, porque la verdad y lo dice alguien que tiene a sus espaldas muchas horas de vendedor tenemos producto para que podamos colocarlo como se dice en el argot, a un increíble número de clientes.
Vendamos Extremadura
Gracias
Jesús Grande

Anónimo dijo...

Hola,

Disculpadme por este offtopic, pero no puedo mas:

con la que se está liando con el tema de la facturación por parte de las eléctricas, pasando de una facturación bimensual a una mensual, pero manteniendo una lectura real cada dos meses, mi pregunta es la siguiente:

1.- ¿Porqué no nos dejamos de chorradas de lecturas "no reales" al a baja y demás tonterías y se pasa a una lectura mensual de los contadores?

2.- Me respondo: ¿quizás por que se doblan los costes de leer estos contadores? (digo esto desde el más profundo desconocimiento del régimen de contratación de estos trabajadores)

3.- Me puntualizo: ¿no se crearían así más puestos de trabajo?

4.- Reflexiono: ¿No es ese el objetivo ahora?

5.- ¿Es que nadie va a obligar a las compañías a que las lecturas sean reales?

Otra cosita:

Por cierto, ¿sabíais que desde el año 1999 Telefónica, camino que luego siguió el resto de operadores, deslocalizaron miles de puestos de trabajo, primero a Marruecos, luego a Sudamérica?

Creo que sólo en una filial basura de Telefónica (Atento) deslocalizaron 8.000 puestos de trabajo. OCHOMIL.
¿Sabíais que de esos ochomil, casi 800 se han ido de estas tierras, concretamente de Cáceres?

Medid, en una ciudad de 80.000 habitantes, el impacto no sólo de esos empleos directos, sino también de los indirectos...

¿No sería interesante, digo yo, presionar a las telecos para que vuelvan a traer a España esos puestos de trabajo?

[ironic mode on] Telefónica lo hizo como simple medida de ahorro de costes, claro, como los pobres no dejan de dar pérdidas... [/ironic mode off]

Tengo muchas preguntas sin respuestas.

Por cierto Guillermo, esa empresa, Atento, la conozco al dedillo. Y no desde el puesto de un teleoperador, ni con la perspectiva de un trabajador frustrado, decidí irme y trabajo en otra empresa. Algún día, si te interesa, te cuento algunas cosas. Y sé positivamente que conoces Atento y que estuviste en las charlas que propiciaron que Atento estuviese en Cáceres pero igual, no tienes determinados datos.

Un saludo.

RR Jr.

Anónimo dijo...

Amigo Enrique, lo dijo José Antonio Primo de Rivera el 17 de noviembre de 1935, en el Cine Madrid, en el discurso de clausura del II Consejo Nacional de la Falange. Poco después, el 19 de enero de 1936 lo volvió a repetir, una vez más, en el Teatro Norba de Cáceres. De hecho, el punto 14 de la norma programática de la Falange defiende sin rebozo la nacionalización del crédito. Pero aquella revolución está aún pendiente.

Berkel dijo...

вαяσqυє•ѕριяιт. Te equivocas cuando le llamas enfermo mental, le insultas. Te equivocas cuando piensas que pagas su salario con tus impuestos, produce 10 veces mas que lo que gana, dinero que la iglesia repartirá entre las diócesis y caritas. Te equivocas en comparar su sueldo con el de Guillermo, uno trabaja para una empresa privada y otro es un empleado público.

Anónimo dijo...

P.D.: lo señalado no era un insulto. Lamentablemente considero que tiene un grave problema de personalidad.

Un abrazote!

вαяσqυє·ѕριяιт
NO MARCARÁ LA CASILLA DE LA IGLESIA PRÓXIMO IRPF

Eduardo de Quintana dijo...

Este fin de semana he estado de caza. Perdido en un cortijo al amor de la lumbre y con los utensilios de cocinar de los años 60, he pasado un par de días inolvidables.
Por la mañana, antes de que clarease, uno de la cuadrilla nos preparó unas torrijas, como las que hacia mi madre, con pan de un par de días, frito en abundante aceite. A media mañana, como el que no quiere la cosa, nos hemos metido antes del “puesto de las once”, una copita de orujo de alambique casero junto a unos huevos de campo.
Para el almuerzo unas costillas de ibérico con patatas junto al plato de chacina y queso de la Serena, se han visto complementadas por fruta del tiempo, café de puchero y copita de anís.
La cena, ante el fuego de la chimenea , ha sido bien acompañada por las anécdotas y lances del día. Que si el “mochuelo” ha cantado, que si el “cabezón” se ha arrancado con una jácara, nada mas ponerme en el puesto, y tal y tal.
Todo ello aderezado con unos verdes de distintas tonalidades, unos ocres tamizados por los líquenes que cubrían los canchales, unos plateados resbalando por las laderas de los cerros, un cielo, en fin, que entre nubes, claros y lluvia, hacía del paisaje un permanente arco iris de luces y sombras.
Qué potencial para proteger y desarrollar. Tantos y tantos cortijos y casas de campo que podrían ser aprovechadas para un turismo verde.
También esta mañana he leído, en el diario “Hoy”, en su sección de “extremeños en el mundo”, el gran potencial que podríamos tener si “utilizáramos” como embajadores de Extremadura, tanto y tanto extremeño en la diáspora. Puede resultar peregrina la idea pero yo creo que funcionaría, solo hay que diseñarla adecuadamente y, con poco dinero, todos estos emigrantes (estudiantes de Máster, Erasmus, trabajadores cualificados y no, etc., etc.) podrían servir de altavoces del potencial turístico de nuestra región. Personalmente ya la puse en práctica en los años 80, en mis frecuentes viajes a Nueva York, así como cuando estuve de “lector” en Francia. Estaba trabajando en la oficina de turismo de NY, un extremeño de Badajoz (Braulio) y, como no había la posibilidad de leer la prensa española, yo una vez a la semana lo visitaba para que me guardara los diarios que llegaban a su oficina. Hablando me propuso que abriéramos una línea de contacto con el entonces presidente de la Junta, para que se recibiera allí carteles, dípticos y demás de Extremadura. También intentamos organizar un viaje de periodistas especializados americanos para que después hablaran de las belleza de nuestra tierra. En aquel momento no se pudo hacer porque, con buena dosis de realismo, se considera que Extremadura no reunía las condiciones de infraestructura turística apropiada, y no era el caso de matar la gallina de los huevos de oro antes de que naciera.
En fin, que ahora en estos momentos de crisis, cualquier medida debe ser contemplada.
http://eduardodequintana.blogspot.com/

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
El mayor atractivo turístico que podemos tener en nuestra Extremadura, son su GENTE.
Si la GENTE, te recibe bien, te acoge con su sonrisa, te trata con naturalidad y humanidad, estamos generando una dinámica de atracción. Pudo ver como en nuestros pequeñitos pueblos sin tener un atractivo turístico grande, algunos como el mío, aun, sin alojamientos, más de una persona repite la visita por encontrarse con un campo lleno de paz y armonía y con personas que dejaron un recuerdo lleno de afecto.
Por tanto potenciemos aquello que tenemos y que no se puede crear, como es la gente y el espacio tan maravilloso que nos rodea. Otras cosas, podemos encontrarla pues con el dinero se pueden crear.
Un abrazo

Tony Méndez dijo...

Rosa Roja, se de que me hablas por propia boca de Luís Ramallo, gran amigo, y tu sabes a que me refiero, no obstante lo charlaremos con mucho gusto. No te olvides de que si la reunión fue anterior a la Presidencia del Sr. R. Ibarra, también es cierto que desde el 8 de junio de 1983 en que se le nombra Presidente de la Junta Extremadura, fue el primer Presidente Ejecutivo Autonómico, por tanto tuvo la oportunidad de hacer los cambios que le hubiera dado la gana en aquellas fechas que nada estaba realizado todavía, pero a el le vino muy bien ya que de Mérida es.

Yo te oí Guillermo y presumo de tener un buen oído y bien entrenado, en ningún momento dijiste nacionalizar toda la banca como dicen algunos no bien nacidos, pero tienes razón, si esto se agrava ¿Hasta donde?, no lo sabemos por tanto no viene mal comenzar a dar ideas, esto no quiere decir que se vayan a realizar, tal vez aflore otra mejor y es la que se lleve a efecto.

“La alternativa que se les abre a nuestros burócratas es: si los bancos no se atreven a prestar dinero obliguémoslos a ello, ya que sin saberlo se están suicidando. ¿Cómo? Lo más fácil es quedarse con el banco y dirigirlo como una empresa pública”. Juan Ramón Rallo.

José Juan Durán Murillo dijo...

Me alegra muchísimo dar una vuelta de vez en cuando y ver como sigue de vivo el blog. Repecto al tema que Guillermo nos propone, y después de haber leído ya los comentarios de los participantes, me gustaría dar mi corta opinión sobre el tema.
Creo que la potenciación del turismo en nuestra región, sobre todo en las zonas rurales, pasa por la concienciación de la gente de los pueblos, asi como de los ayuntamientos. Hay que hacerles ver las posibilidades económicas que puede generar el turismo y que destierren la idea de "bah, esos que vienen a pasar el finde!". Me gustan las acciones que sobre ello están llevando a cabo desde las diputaciónes (por lo menos que yo sepa la de Badajoz), hay que trabajar codo a codo directamente con los pueblos, como se está haciendo, y aplicar ese modelo de forma permanente para que cuando se cambie de signo político del ayuntamiento, o se cambien los trabajadores encargados del tema, no se quede todo olvidado en un cajón.
Saludos
José Juan
La Parra

Lacimurga dijo...

Hablando de turismo; desde el año 2002 colgué en la red la página www.costadulce.com realizada de forma altruista con el objeto de dar a conocer a Extremadura en la red. En alguna ocasión me he dirigido al webmaster de la página de la Junta de Extremadura para que añadieran el enlace en la página y la respuesta fue que no se admiten enlaces a portales particulares.

Conozco páginas extremeñas con bastante menor presencia y calidad que han sido esponsorizadas y sus enlaces aparecen en páginas institucionales.

www.costadulce.com es una página a la que dedicamos un esfuerzo importante asumiendo costes y sin añadir ningún tipo de publicidad.

Simplemente el placer y el honor de difundir en la red las maravillas que encierra Extremadura ya nos sirve para continuar trabajando en ella.

Saludos

Anónimo dijo...

Se me pasó comentar que se calcula una cantidad de 70.000 puestos de trabajo deslocalizados de telemarketing de España a Sudamérica.

Y lo siento mucho. Reconozco y entiendo que otros paises tienen derecho a desarrollarse tal y como lo hicimos nosotros con las deslocalizaciones de multinacionales que se instalaron en España en los setenta y ochenta. Pero siguiendo la estela de Obama, creo que es momento de barrer para casa.

Cuando las cosas dentro de nuestra casa estén saneadas estaremos en disposición de repartir trabajo.

Y mucho ojo.

Que nadie interprete en mi discurso tintes racistas. No lo aceptaré. Me importa tres pepinos que me atienda un sudamericano, marroquí o norteamericano. Exactamente igual. Pero siempre y cuando vivan aquí, gasten aquí y tributen aquí.

Es que es increible. TODO el sector está fuera... y tened en cuenta que este sector es tan sencillo de deslocalizar ya que las infraestructuras necesarias para ponerlo en marcha se circunscriben a prácticamente una conexión a internet, un puesto ofimático, y poco más ya que toda la telefonía es por IP.

Una vez una persona de Telefónica, con un puesto de los que empiezan a ser importantes, me comentó que la deslocalización suponía para "la casa" seguir cobrando lo mismo por un servicio a un cliente cuando los costes, se reducían a menos de la mitad.

Para finalizar, ¿sabéis cuanto cobra un operador en Perú?
Al mes, 168,00 €.
Con 48 horas semanales.
Sin tiempo de descanso, dentro de esas 48 horas.
Sin pluses de ningún tipo, nocturnidad (para atender nuestras llamadas, ellos trabajan toooooda la noche)
En muchos casos, sin contratos. Cobran por horas...

Y podría contar cosas mucho más peliagudas. Cosas que afectan a nuestros datos y vulneran nuestra intimidad.

Saludos
RR Jr.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Si quieres leer algo, si quieres un poco de Extremadura, si quieres algunos amigos, si quieres alguna ilusión, si quieres un puñado de arrestos, si quieres y quieres querer no tienes otro sitio,... en la Plaza de la Cordialidad lo tenemos todo y de todos...

Nos mandaron a las guerras, y siempre volvimos algunos para contarlo;
nos mandaron al infierno y siempre volvió alguien con un pedazo de cielo;
nos mandaron a pasar frío y siiempre volvió alguien con un poco de calor;
nos mandaron a descubrir un nuevo mundo y volvimos con un mundo nuevo;
nos mandaron a estar solos y siempre volvió alguien con alguien acompañado;
nos mandaron a las hogueras y siempre volvimos con la fuerza de las ideas;
nos mandaron a hacer el mal y siempre volvión alguien con algo bueno;...

No importa lo que nos manden, no importa quién lo haga, no importa la orden, no importa el lugar,... que se enteren de una vez... ¡Siempre volveremos!.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Ascen , me refiero a que me reenvíes el mail del que me hablabas en tu otro comentario.
Guillermo

M. C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rasputín dijo...

Para los que abogan por el no intervencionismo del Gobierno en la banca.
Lo que un Gobierno no puede consentir es que, poco después de que González, Botín (curioso apellido, sinónimo de pillaje), y demás presidentes de entidades bancarias, hicieran públicos sus jugosos beneficios en el pasado ejercicio, decidan en la situación actual recortar la concesión de créditos y endurecer las condiciones de los mismos para las pymes y autónomos que quieren arrimar el hombro y capear el temporal trabajando y dando empleo.
Eso es lo que no se debe consentir.
Y creo, a pesar de mis ideas, que sí se debe intervenir de manera inmediata, por parte del Estado, en este sector; entre otras cosas porque el sector bancario es el culpable de esta situación. ¿O es que a Maddock y similares les prestó el dinero para sus maniobras el panadero de la esquina?.
Cuando la solvencia estaba garantizada y todo iba bien, concesión indiscriminada de créditos, con tipos de interés desorbitados, y eludiendo toda intervención que acotara de ninguna manera tan fructífero vergel.
Pues miren ustedes, señores banqueros; es hora de que todos arrimen el hombro, y son ustedes los que tienen para esa labor más cualidades que nadie, pues sus omoplatos y su clavículas son infinitamente superiores a las del resto.
Otro tanto de lo mismo se podría aplicar a las aseguradoras; hoy vi en televisión los beneficios netos, en plena crisis, de una de las más representativas.
Y es que, como no podía ser de otra forma, el refranero nunca se equivoca, mucho menos cuando dice que en río revuelto, ganancia para los pescadores.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Hola amigo guillermo, un saludo a todos.Extremadura ha sido tierra de grandes nombres y grandes retos,enseñemos a España que eso somos y no pastores de cerdos,que es un oficio digno, como otro cualquira.

Guillermo dijo...

Jara, mándame un correo.
Guillermo

Anónimo dijo...

Mi opinión es una simple reflesión como empresario turistico en el Valle del Jerte, teniendo en cuenta que el patrimonio lo tenemos como es la reserva natural Garganta de los Infiermos, por que el empeño por parte de los Ayuntamientos de destrozar la zona con edificaciones ilegales por no esistir un seguimiento por parte de los mismos de sus licencias para casa de aperos permitiendo costruir todo lo que los propietarios desean.
Tenemos naturaleza pero no la cuidamos, de quien depende o siempre miramos para otro lado, quien nos dara una solución o sera demasiado tarde.
ALGUIEN TIENE RESPUESTA.

Tony Méndez dijo...

RR junior

Cuánta razón tienes, no te puedes ni imaginar la de puestos que ha destrozado Telefónica por provincias, echemos vista atrás y veamos los altos ejecutivos de telefónica que se fueron y con cuanto y los que están y cuanto cobran, para que los operadores funcionen desde América latina ¿Cómo se puede consentir esto?

Guillermo,

Cómo se puede consentir, que las eléctricas puestas en el ojo ahora de todos, por la cantidad de reclamaciones que se está haciendo, espero que Industria que parece ha tomado o va a tomar cartas en el asunto las aclare.

Las entidades financieras mantuvieron en 2006 un fuerte ritmo de apertura de oficinas ya que en España fueron inauguradas a lo largo del año pasado 1.687 nuevas sucursales, de las que el 60% corresponden a cajas de ahorros, con 1.008 nuevas oficinas, por delante de bancos (563) y cooperativas de crédito (116). Este notable aumento refuerza la posición de España como país más bancarizado del mundo, ya que cuenta con el mayor número de sucursales por habitante y su red de cajeros es la más extensa de Europa. Número de oficinas por cada mil habitantes- ha pasado de 0,92 en 2003 al 0,97 en 2006, lo que supone un crecimiento del 5,43%.

Hubo una época no hace mucho que tanto Telefónica, como los bancos, cajas y eléctricas, dieron la baja a numerosos, cientos de miles trabajadores con la indemnización que fuere e individuos con cincuenta años, los echaron a las espaldas del Estado a cobrar. Ahora sería el momento de obligar a estas empresas que fueron ayudadas por todos y cada uno de los españoles que ayuden, les llegó el turno ¿Cómo? Si cada sucursal admitiera tan solo a dos trabajadores, Telefónica y otras operadoras otros cinco o diez por provincia, lo mismo las eléctricas…etc, ¿Habría paro en España? Un beso a todos

Anónimo dijo...

Yo aunque creo que uno de los pilares de la economia extremeña en el futuro puede y debe ser el turismo, no solo por la diversidad que podemos ofrecer si no tambien por la calidad tanto humana y profesional como de instalaciones y de lugares naturales e historicos , no puedo dejar pasar lo que se publica en el diario hoy acerca de un emplazamiento que tambien genera un turismo sobre todo interior en epoca estival.
Este enclave es el pantano de Orellana y la mencionada noticia es que el alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Angel Gallardo , bueno habla de que es su esposa , me da igual que me da lo mismo , se ha construido de manera ilegal una vivienda en una zona que es de suelo protegido , pero ademas evidentemente sin ningun tipo de permiso de ningun organismo , consejeria competente , confederacion hidrografica , ayto. nada de nada.
Pero ademas es que la guardia civil ya le advirtio de la ilegalidad cuando no habia empezado casi la obra y aun asi la ha continuado y la ha terminado.
Sr. Presidente si estos hechos son ciertos no creo que pueda usted dejar pasar esto por alto , seria una autentica vergüenza y deberian tomar las mas drasticas medidas a ver si va a resultar que ahora no todos somos iguales y no todos respetamos las leyes.
Por favor le ruego que esto se verifique y se haga lo que haya que hacer porque soy un socialista orgulloso de serlo y por tanto considero que en democracia todos somos iguales pero si ademas ostentas un cargo publico , otorgado por la confianza de los ciudadanos debes ser un ejemplo de honradez y cumplimento del orden establecido.
Estas cosas son las que algunos graciosillos de dudoso gusto utilizan para hacer la gracia de sociolistos , no se lo pongamos tan facil.

Anónimo dijo...

Estimado jefe y Presidente de nuestra querida Extremadura: este comentario no tiene que ver con su última publicación sobre turismo en el blog. Es simplemente para comentarle algunas cosas que no me dejan dormir bien últimamente y que tengo que contarselas. Soy funcionaria de la Junta de Extremadura, o sea empleada del pueblo y para el pueblo, y como tal me gustaría que recapacitaran un poco los dirigentes de este país, porque estando en una crisis tan momunental como la que tenemos a dia de hoy, creo que lo primero que debería hacer el gobierno (tanto regional como nacional) es cortar por lo sano en algunos ambitos. El primero sería dejarse de chaladerías de dar dinero a los bancos porque, ese dinero se podría reinvertir en el pueblo creando empleo, o bien crear un banco nacional independiente del Banco de España (dicho sea de paso, yo no entiendo ni de política ni de economía ni se como podría hacerse), para gestionar esos prestamos a la empresa que "NO" están dando estos bancos miserables con el dinero que se les ha desembolsado, y de paso hacer alguna cosa que otra más. El segundo tema, sería recortar gastos en el personal público, o sea, trabajadores de las administraciones (incluido altos cargos, claro). Deberían congelar los sueldos y parar de momento la carrera profesional horizontal que ha surgido ahora (entiendo que en otro momento sería lo más justo, porque creo que somos los únicos que no lo recibimos), pero hay que entender que no es el mejor momento!. ¿No cree que con todo ese dinero, porque mira que es mucho dinero..., se podría sanear bastante la economía extremeña? (y que conste que todos mis compañeros son de la misma opinión). Como entenderá, ni usted, ni el resto de dirigentes, ni nosotros los trabajadores de la administración tenemos problemas a la hora de ir al mercado, ya que tenemos nuestro sueldo "seguro entre comillas de momento", pero hay muchas familias que nó. Congelenos por favor (y que conste que yo personalmente en estos momentos ando bastante necesitada con hijos universitarios y demás). Congelense ustedes también. HAGAN QUE ESTO FUNCIONE. NO ME GUSTAN LAS CRISIS, y menos cuando veo que mi país, mi tierra, se va al garete (Mira Guillermo que esto parece no tener fin).
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO PORQUE TENGO FE EN USTED (aunque le confio que soy un poco torpe en temas políticos y económicos), RECIBA UN CORDIAL BESO, ANIMESE Y ANIME NUESTRA ECONOMIA. AH! FELICIDADES POR EL BLOG. ZAPATERO PODIA TOMAR EJEMPLO...

Anónimo dijo...

Guillermo, buenas noches lo he vuelto ha enviar, creo que dos veces,si te llega ,dimelo, si no es así,te lo mando desde el correo de mi hijo.muchas gracias.Ascen.

sierraalor dijo...

Hola amigos:
Ya veo que nuestro presidente le va cogiendo el gusto a esto de las nuevas tecnologías. La verdad es que queda muy bien el post con esa presentación.
Respecto al tema de la semana he de decir que para mi Extremadura es la gran desconocida. No nos falta de nada pues tenemos ciudades que son auténticas joyas, algunas de ellas patrimonio de la humanidad.
A quienes no la conocen se pierden parajes increíbles, dehesas maravillosas, nieve, costas de agua dulce, parque nacional y natural , puestas de sol espectaculares. También disfrutarán de una gastronomía y productos de altísima calidad y lo que es más importante se encontrarán con una hospitalidad extraordinaria.

Saludos de sierraalor

Antonio Mayorgas dijo...

Joder! Qué ritmo, te descuidas unos días y ... Cómo me gusta la velocidad que le imprimís a esto.
Varias cosas, aunque el tema a derivado a las declaraciones de Guillermo sobre la banca, recomiendo que se reflexione sobre un aspecto. No todos manejamos la misma información, pero los políticos (los que gobiernan y la oposición) pasaron un puente-fin de semana pensando que esto se caía y la posibilidad era real. ¿Me equivoco Guillermo?
Con estos datos no se puede andar ahora con paños calientes.
En cuanto al tema inicial del turismo, es verdad que tenemos que vender personas y sensaciones, pero necesitamos tejido industrial o de lo contrario seremos una bonita zona de paso (como la que se ve por la ventanilla de un tren)
Hace poco estuvimos reunidos con el Presidente (no como Guillermo, sino como Presidente) y le transmitimos un caso concreto. No me permití el lujo de lanzar ningún guiño bloguero, con lo que la reacción me agradó más todavía. Aunque las posibles soluciones son lentas (estamos todavía en ello) percibí claramente que la sensibilidad hacia el sector es máxima pero nuestros resortes son todavía poco ágiles.

Berkel dijo...

Bueno Baroque, pero recuerda que la iglesia son también; los misioneros que se dejan la piel y la vida en países necesitados, las monjitas que limpian el culete a nuestros mayores y necesitados de ello, las personas de Caritas que a diario dan de comer gratis a quien lo necesita (en los últimos meses este numero en Madrid se ha triplicado), Y también son los que en Semana Santa decoran nuestras calles con pasos y flores, esas vacaciones y procesiones que no tendríamos en un país verdaderamente laico, que complicado.
La Iglesia no son solo los que desde la Cope dicen cosas que no nos gustan, los Obispos que con su ambigüedad amparan el terrorismo, los que niegan el uso del preservativo a personas con ETS, y los que niegan a los homosexuales el amor.
Todos los años pienso en no poner la x, pero como siempre me sale a devolver... la termino poniendo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

BUSCANDO RESPUESTAS
a llamada globalización, de una lógica ultraliberal que ha conllevado la disminución progresiva del papel del Estado en la economía, la liberalización de los mercados internacionales, la eliminación de trabas para el movimiento de capitales, la mercantilización de todos los ámbitos de la vida y, sobre todo, la financiarización de la economía mundial. Ello ha supuesto una paulatina pérdida del control por parte de los ciudadanos y de sus representantes sobre numerosos aspectos relacionados con la economía. La independencia de los Bancos Centrales ha llevado en la práctica a su subordinación a intereses que poco tienen que ver con los de la mayoría de los ciudadanos; en Europa, la cesión la soberanía por parte de los Estados sobre asuntos como la política monetaria en favor de instancias supranacionales alejadas del control parlamentario y la adopción de acuerdos internacionales que obligan de facto a los gobiernos presentes y futuros a una determinada política fiscal y laboral en beneficio de las empresas multinacionales con la

excusa de la competitividad, han conseguido restringir la posibilidad de decisión política democrática en estos asuntos a un ámbito marginal y producir un significativo retroceso en el terreno de conquistas sociales y laborales que hasta hace veinte años parecían irrenunciables. Sólo hay que echar un vistazo para percatarse de ello al incremento de fenómenos como deslocalizaciones, subcontrataciones en cadena, flexibilización del despido, aumento general de la precariedad.
ENCONTRAREMOS SOLUCIONES ??
http://santiagopavon.wordpress.com

PereGil dijo...

hemos perdido el norte ??
en verdad nuestra opinión vale de algo ??
i en 1986 las transacciones de títulos y acciones entre los seis países más desarrollados suponía el 10% del PIB de éstos, en 2003 representaban más del 100% en Japón, del 300% en EEUU y Canadá y del 500% en Alemania y Francia. Por su parte, en lo que concierne al crecimiento de los mercados de derivados (recompras, futuros…), diremos que si en 1991 su valor era de 7,9 billones de dólares, en 2005 había alcanzado la cifra de 355,5 billones.

p.pueblo dijo...

Quiero disculparme, en mi anterior entrada me he equivocado con el número de albergues dependientes de La Junta conretamente son cinco y no diez como comento anteriormente. La Junta cuenta actualmente con cinco que pertenecen a la red. Estos son el campamento Carlos V de Jerte, el albergue juvenil Santa María de Guadalupe, de Valencia de Alcántara, el Castillo de Luna de Alburquerque -que pronto pasará a ser una hospedería-; el campamento Las Castellanas en Pasarón de la Vera, -que es propiedad del Ayuntamiento, pero a través de un convenio pueden disponer de su uso-; y el centro de formación joven Joaquín Sama, de Baños de Montemayor, que se utiliza, más que de forma residencial, para acoger cursos, encuentros y jornadas. Un Saludo.

Anónimo dijo...

Es decir, se ha producido un traslado progresivo de inversiones de los sectores productivos hacia los mercados puramente especulativos en lo que ha constituido una auténtica toma del poder político mundial por parte de los grandes intereses financieros que se han estado apostando la riqueza planetaria en un casino de proporciones globales jugando además con la ventaja de las cartas marcadas. Hablamos, tercia decirlo sin tapujos, de una verdadera red de corrupción mundial urdida mediante sofisticados métodos de “ingeniería financiera” con la aquiescencia, que no se olvide, de las autoridades mundiales, desde los gobiernos hasta organizaciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

Anónimo dijo...

creo que este hombre no tiene desperdicio:
http://santiagopavon.wordpress.com/2008/11/07/crimen-sin-castigo-gestacion-y-crisis-del-capitalismo-contemporaneo/#more-106

Llegado este momento, a la luz de los problemas actuales, se hace imprescindible darle la vuelta a un sistema económico mundial que ha demostrado claros signos de inoperancia. Visto lo visto, resulta más que deseable que los Bancos Centrales vuelvan al control de los Parlamentos y que se establezca una red de banca pública solvente. No debe tolerarse que los gobiernos utilicen recursos públicos para rescatar entidades en apuros sin establecer controles para su uso, es decir, si se interviene en el sistema, hay que exigir que éste cambie su dinámica participando en él con todos los derechos y deberes. Hay que poner cara a todas las sociedades de inversión y acabar definitivamente con los paraísos fiscales y con las operaciones que no persigan otro fin que el puramente especulativo. Se hace necesario modificar las condiciones fiscales para desincentivar la especulación, y aumentar los recursos para la inspección con el fin de combatir el fraude así como sentar las bases para un nuevo modelo productivo socialmente equitativo y ecológicamente sostenible, para lo que no valen sólo vistosos gestos encaminados a subirse al carro del pseudoecologismo de moda, sino que es obligado abordar un cambio profundo en el sistema económico y en el modo de vida despilfarrador que impera en los países desarrollados. Tengamos en cuenta que frente a los 30.000 millones de dólares anuales que, según estimaciones del director de la FAO, harían falta para terminar en relativamente poco tiempo con el hambre en el mundo, se encuentran los 100.000 millones que se desperdiciaron en comida en 2006, los 1,2 billones (con b) que se emplearon en armamento en dicho año o las cifras astronómicas que los estados del norte están utilizando para recomponer los destrozos provocados por la irresponsabilidad de las entidades financieras.

Pedro Javier Valadés Banda dijo...

Creo que existe un importante esfuerzo por parte de muchos agentes implicados en dar una imagen de turismo de calidad para Extremadura, y las campañas publicitarias son suficientemente atractivas. Sin embargo, observo que existe mucha dispersión en la oferta, es decir, que cada uno hace "la guerra" por su cuenta y que casi que para hacer turismo hay que ir por libre.
¿Qué es lo que demanda el turista tipo? Realmente buscamos que nos lo den todo hecho. Nos faltan rutas programadas, no dibujadas en un papel sino que nos lleven o que existan medios de conexión entre todas nuestras grandes joyas, que un turista llegue a Mérida o al aeropuerto de Badajoz, y de forma sencilla se lleve su visita a Cáceres, Guadalupe, Yuste,... ¿Cómo se puede hacer esto? No sé si es factible crear una red de transporte turístico, una red de establecimientos concertados, y con unos estándares de calidad determinados en función de la economía de viajero.

En resumen, transmitimos calidad, demos también facilidad y acceso

Anónimo dijo...

Se acabó la Extremadura de los Santos Inocentes, aquella de cortijo y milana... aquellos que un día emigraron vuelven y ven una tierra diferente, labrada con el sudor de aquellos otros que decidieron quedarse y apostar por lo que era, a todas luces un futuro incierto, escaso. Aquella Extremadura, la del coto de caza, la del latifundismo atroz, la de la falta de oportunidades y la incultura es hoy pionera en muchos campos.
Soy joven y de pueblo: me siento orgulloso de lo que puedo enseñar a quienes vienen a visitarnos, una porción de un bosque encantado; esto no es lo que era: ya no nos comen las moscas, aunque tampoco atamos los perros con chorizos. Cuando alguien me compara la Extremadura de hoy con aquella de Camus le invito a que venga conmigo a comer a un pequeño restaurante de la red de Miajones que hay en mi pueblo y le cuento que el chaval que nos sirve además de cocinero es sumiller, tiene no sé cuántos premios e innova continuamente en el puchero. Nos vamos a dar una vuelta: le enseño un castillo del siglo XI, un convento Franciscano, unos castaños centenarios, una encina mileria, un Museo con mucha historia...
y supongo que, como dices Guillermo, para él lo suyo seguirá siendo muy bonito, pero seguro que no olvidará lo nuestro.
Debemos creernos lo que somos, lo que tenemos para poderle explicar a quien nos visita que somos diferentes, no mejores ni peores, pero sí diferentes. A different world for special people...

Pedro Javier Valadés Banda dijo...

He leido el comentario de Rasputin sobre la intervención en la banca y quisiera dar mi punto de vista.

No es justo que se considere a la banca como responsable de todos los males actuales, y no le echemos la culpa de los excesos anteriores.

La banca es parte del engranaje del mercado con un efecto multiplicador, tanto para bien como para mal.

Cuando todos creimos que el mercado del ladrillo era un negocio, es decir, cuando todos compramos pisos porque los intereses en el banco eran muy bajos y no nos rentaban en nuestros plazos, cuando la vivienda que hoy comprabas al año siguiente valía mucho más, incluso entraba en este juego la VPO, inflamos una burbuja que desde años atrás todos pensábamos que estallaría, sin saber la consecuencias para la vida real. Esto llegó a ser el 16% del PIB. Por un tiempo vivimos en una realidad en la que nos pensábamos que el tipo de interés sería permanentemente bajo, lo que provocó una INFLACIÓN REAL no reconocida por nadie. Yo me casé en el año 2000 y entonces un piso en Don Benito costaba, el más caro de renta libre, unos 66.000 EUR. Siete años más tarde, esos pisos en una de nuestras ciudades costaba 180.000 EUR.

¿Verdaderamente hemos tenido una inflación de un 3-4%? Para muchos nuestro principal gasto es la vivienda, seguida de la energía. Los términos relativos son muy engañosos, y una subida de un 10% en vivienda no es lo mismo que un 10% en el precio del pollo, por lo que aunque el pollo hubiera subido un 200% la economía real no lo hubiera sentido como un 10% en la vivienda. A esta inflación le añadimos la subida de tipos hasta octubre de 2008 y el coctel sobre nuestras economías era peligroso.

¿es culpa de la banca o del sistema que no supo leer la realidad de la inflación y los peligros de tipos de interés por debajo de la misma que provocaban que el dinero en el banco se depreciara?

A este juego se unió la banca COMO TODOS porque para ganar más como en todos los negocios y con el viento a favor, había que prestar, y ese ciclo expansivo provocaba cada vez un mayor consumo y más prosperidad.

Pero surgen los problemas actuales que han pillado por completo desprevenida a la banca, y que hace la misma. Pues, lo mismo que TODOS, es decir, TENER MIEDO e intentar salvar los trastos.

A la banca le hace falta confianza, y por ahí es por donde creo que se debería empezar.
No veo funcionar aun las lineas ICO y eso denota que el problema de que llegue a las Pymes no es la liquidez, ya que estas lineas no la consumen, sino que el banco no se fía ni de sí mismo.

Solución: avalar las operaciones a las Pymes solventes y comprometidas, así la liquidez llegaría al mercado sin necesidad de contratación directa de nadie por la administración ni otros parches costosos e ineficientes. Entiendo que el reforzamiento de Extraval va por este camino pero es insuficiente. Quiero ver también qué avala al final la Sociedad de garantía Recíproca, para ello he lanzado una prueba piloto para facilitar el crecimiento a alguno de los clientes que antes sin problemas daba financiación.

El primer problama que ya he encontrado es que tardan un mes en dar solución. Faltan analistas y agilidad para los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

"El que no sepa sonreir que no abra tienda"
Proverbio chino.

rosa roja dijo...

Buenos días, a rio revuelto ganancia de pescadores, esto lo dice el refran y los refranes son sabios, y viene esto a cuento por la reacción de la patronal de Madrid, solución rebajar el importe de las indecnizaciones en caso de despidos.

La doble P, no hace mas que poner el futuro negro, todo muy malo y yo me pregunto, ¿que hace el gobierno de la comunidad de Madrid por el paro, y las comunidades de Valencia, Murcia, Castilla León, aquellas gobernadas por los dirigentes de la doble P?.

No es hora de hacer oposición de florituras, es hora de arrimar el hombro y salir del atoyadero.

¿No podriamos incautar el 50% de los beneficios de los bancos?.

Que paseis un buen dia.

P.D. Fernando: Sabia positivamente que conocias al autor del parrafo de ayer, pero tambien leyendo el resto de los discursos te daras cuenta que en 70 años la derecha ha remodelado el discurso adaptandolo a sus intereses, pero nada de aquellos presagios se han cumplido, ¡¡España no se rompe!!

Anónimo dijo...

Buenas a todos,
El turismo es una de las grandes oportunidades de Extremadura, tenemos turismo monumental, de congresos, cinegético, de balnearios, rural, etc…

Hay mucha cuota de mercado por explotar porque aunque el destino estrella siguen siendo las playas para descansar, los españoles no estamos en la costa por norma general más de 10 ó 15 días.

El sector turistico en Extremadura necesita de un gran impulso por parte de todas las Administraciones, pero de forma conjunta y coordinada. Un buen paso se ha dado en Fitur. Habría que ofrecer Extremadura en su conjunto para conseguir que la gente se desplace a pasar al menos 4 ó 5 pernoctaciones. Uno no hace cientos de kilómetros para hacer una visita de dos días pero si ofrecemos un paquete conjunto la cosa cambia.

Otra medida importante es que nos promocionemos bien fuera de la región. La manera de hacerlo mejor al menor coste la conocerán los expertos en el tema, pero podría incluir además de la publicidad y de Internet, la creación de alguna oficina de turismo en Madrid y/o Sevilla.

No tenemos grandes industrias pero tenemos la materia prima para hacer del turismo una de nuestras mayores fuentes de ingresos.

Saludos…
Javier.rodriguez

Laura dijo...

Gracias por esta oportunidad de contar en nuestra plaza la opinión que nos merece el turismo y poder poner nuestro granito de arena a mejorar su incidencia en la región, pero sobre todo porque esta petición nos hace de nuevo pararnos y reflexionar sobre algo que está ahí y sin embargo no le dedicamos tiempo por las prisas del día a día, es así.

Estamos de acuerdo en que Extremadura per se tiene unas características que enamoran al que la visita y deja en su mente una película sobreimpresionada que recordará siempre. Pero ese no es el problema, la cuestión es cómo hacer que quienes no la conozcan vengan a imbuirse de sus sensaciones. Está claro que lo primero es creérnoslo nosotros mismos, porque no se puede transmitir aquello de que uno no está convencido, al menos no con la consistencia que mueva a la acción al que está enfrente.

Además, hoy en día contamos con todos los avances que nos permiten las nuevas tecnologías, el boom de las redes sociales, la promoción racional y bien planificada de cada acción para no sólo justificarla sino comprobar con satisfacción el éxito obtenido.

Nos pides acciones concretas pero no me atrevo así sin más. Primero estudiaría todo lo que se ha hecho y se está haciendo, sus resultados, su incidencia real,… luego desecharía las que menor beneficio hubiesen aportado para renovar actuaciones y buscar la innovación. En Extremadura, hace unos años, dimos la vuelta a gran parte del mundo con una iniciativa de la que se habló mucho y ahora está en un “segundo” plano, por decir algo, el GIJ. Pues una experiencia similar, actuando con la creatividad, la imaginación, romper con los esquemas tradicionales,… todo eso nos puede aportar grandes resultados.

Claro, que sin olvidar algunos métodos anteriores, por qué? Pues porque hay que orientar las acciones a la gente joven sin olvidar a los mayores que vivieron otras historias y entienden los mensajes desde otras vivencias y estructuras sociales. Tenemos gente muy valiosa en la región para acometer esta renovación desde dentro y sobre todo, vuelvo al inicio, tenemos que estar convencidos de que PODEMOS.

Anónimo dijo...

Por supuesto nacho_cho. No marcaré la crucecita, pero seguiré aportando en mi pequeña iglesia cuando me pasen el cepillo. Probablemente no se le pague con mis impuestos, pero tengo esa sensación. Y como tal sensación es más que subjetiva.

Yo le he podido 'ofender' un poco una vez. Pero él practica ese 'deporte' varias horas al día. Áhí hay una pequeña diferencia.

Un saludote.

вαяσqυє·ѕριяιт

Carlos Méndez dijo...

Cada día son mas los aficionados de otras comunidades qué nos visitan, la zona norte de Extremadura, permite por su variedad de paisajes y su abundancia de agua, embalsada o corriente,… permite una gran variedad de tipos de pesca.

En el valle del Jerte, y de la vera así como en sierra de gata y Ambroz podemos encontrar trucha común y arco iris, cada rió o garganta tiene zonas de pesca con muerte, sin ella, coto con permiso y zonas libres. La existencia en el pueblo de Jerte de una piscifactoría para la cría y suelta de la trucha hace muy habitual su suelta inclusive la existencia de un coto intensivo de pesca rió debajo de esta piscifactoría.
Son numerosas, las sociedades que expiden permisos previo pago del mismo, rondando desde 1,75 a 3,50…. , Jerte, Jaraíz, Barrado, Piornal, etc. Son poblaciones con este tipo de sociedades, con pantanos de aguas cristalinas y limpias a alturas de 800 a 1100 metros sobre el nivel del mar,


Los aficionados locales, traen frutos de campeonatos nacionales y mundiales, virgen del puerto, unión de pescadores de Plasencia, presentan un gran numero de pantanos y concursos, con premios importantes cada año, la modalidad de pesca en pantano, o rió sobre plataforma, cuentan con mas aficionados,

Cuencas de grandes pantanos, gran variedad de peces, mejora de accesos a los pesquiles… han logrado que los mas iniciados, compitan entre los mejores, así como los peques de las escuelas de pesca de las diferentes sociedades, a lo largo del año y en verano combinando diversión y aprendizaje sean en un futuro capaces de lo mejor, al estar altamente preparados.

La parte de regadíos que nos rodea es un importante criadero de blases, así como en las charcas del regadío no existe la tenca, muy apreciada por los pescadores locales, que crece entre la amenaza de los peces invasores, Blas lucio pez gato, Perca sol, crustáceos como cangrejo americano.
La puesta en marcha de piscifactorías de tencas , ha conseguido estabilizar la población ante la amenaza de peces invasores , la junta permite solo la tenca como cebo vivo para la pesca del lucio , es una medida a mi entender de muy buen gusto , que permite devolver al agua los peces sobrantes así como el la tenca que se escape del anzuelo , que siempre hay alguna , tendrá una mínima oportunidad de reproducirse , también es un apoyo a las piscifactorías y gentes que viven de la cría de la tenca .

Cada pequeña o mediana población del norte de la provincia de Cáceres también cuenta con sociedades locales , en pantanos libres como el de aceituna solo se encuentran dos tipos de peces , el lucio y el pez pasto Perca sol , enormes masas de agua como Gabriel y galán , Alcántara y los ya prohibidos para la pesca como los existentes dentro del parque nacional de Monfragüe , unidos a otros de tamaño medio y otros muchísimos mas pequeños pero que los superan con creces en numero ,Montehermoso , Valdecañas, Borbollón, Valdeovispo, hacen que zonas salvajes todavía por descubrir y pescar en muchos de ellos sean un atractivo descubrimiento para el explorador que se encamine a ellos .

Casas rurales , camping , hoteles , autovías , gastronomía ,… con todo este atractivo en Extremadura , único en Europa hace de ella la región con mas kilómetros de orillas de rió y pantano , la denominada costa interior ,donde además de peces encontraras gran variedad de animales salvajes para su observación .

Todo esto no se hubiera podido conseguir sin la amigable ayuda de, las gentes que nos rodean, la colaboración de entidades deportivas, sociedades locales provinciales, nombres propios, comunes y afines al mismo tema, seria de mal gusto por mi parte enumerar solo alguno de ellos…

Pero el creer firmemente en sus objetivos y conseguirlos, es una gran masa solidaria, con valores como el compañerismo, amistad… grandes valores de los cuales disfrutamos los pescadores seamos grandes talentos, como pequeños y ocasionales.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, en mi humilde opinión SI, Extremadura es muy hermosa, pero hoy lo es menos que ayer y asi pasa dia a dia. Me gusta su forma de hacer politica, pues es acorde con los tiempos, pero no me gusta como su gobierno al igual que los anteriores, menosprecia nuestro patrimonio natural, en favor de los intereses de unos pocos.

La DG del Medio Natural, en la actualidad es una DG marginada en la Junta, los agentes no tienen medios (poco mas y se tienen que traer los lapices de casa) mientras que otros servicios despilfarran. Muchos extremeños pensabamos que iba a crear una Consejeria de Medio Ambiente y usted ha hecho todo lo contrario, lo ha integrado en Industra, para favorecer y agilizar los Informes de IAmbiental. Los agentes se encuentran desinformados y desprotegidos y así podria seguír lineas y lineas.

En vez de potenciar una industra basada en nuestro medio natural, creame hay muchas oportunidades para ello y en ello somos una autentica potencia. Ustedes están potenciando una industra insostenible y decadente.

Porque no dijo en Fitur, que se pasen por Extremadura a ver nuestra magnifica Refineria, Central Nuclear o las termicas que van a montar...no creo que nadie quiera venir a "disfrutar eso".

Un saludo.

Unknown dijo...

Al hilo de la intervención que tuviste con los banqueros, en la que les dijiste que prestar dinero sin riesgo no tiene mérito, te diré que, efectivamente, los bancos están prestando (o intentando prestar) dinero a sus clientes con los que saben no van a tener conflictos.
A mi, desde hace meses un banco en el que tengo un depósito, me está importunando para que acepte un crédito a bajo interés y a más cómodos plazos porque soy un cliente "sin riesgos" para él.
Mi respuesta es que a quien deben ofrecerle ese crédito es a quien se ha quedado sin ingresos, o a entrado en el paro.
Prestarle a quien no lo pide, ni lo necesita, es una inmoralidad y una prueba de que los banqueros están para recibir de los gobiernos, pero no para soltar nada a quien lo precisa.
Sigue con tus intentos, pero lo veo negro.
La conclusión es que están como locos queriendo prestar dinero (no dirán luego a quiénes) para justificar que lo han hecho en respuesta a lo que han recibido de la Administración.

Carlos Méndez dijo...

Afortunadamente disponemos de un gran tesoro natural, la primavera es perfecta para disfrutar de ello, dado los contrastes de frío y calor de nuestra región en verano e invierno. Un tesoro del cual cada día disfrutan más los que nos visitan. Además de un gran patrimonio cultural disponemos de un gran tesoro natural, la conservación de espacios es vital. El quitar eucaliptos para plantar encinas también, en el medio acuático estamos repletos de peces como Percasoles y Blases, Lucios y demás, no lo miramos de la misma manera que los animales de tierra puesto que pensaríamos si en vez de conejos y ciervos tuviéramos Visones y koalas, pues en las aguas de nuestra región han mermado las bogas, barbos y tencas, a favor de peces invasores como lucios, Blases, y últimamente hasta se han cogido pequeños Siluros. Además de numerosos peces gato,...... Todo sea por el disfrute de este gran deporte.... y aumentar la variedad que dicen es donde está el gusto…
Desafortunadamente , las especies autóctonas , e incluso las aloctonas están en grave peligro , por un pez cuyo nombre es Siluro , proviene del rio Danubio y gracias a los trasvases y algunas gentes con pocas luces se ha ido introduciendo del norte al sur de Europa , podría ser otro más en nuestro ecosistema , uno más , una especie aloctona mas que desplazara otro poquito más a las autóctonas… pero desgraciadamente no es así , este pez puede medir más de 2 metros , pesar más de 100 en 8 años , esta vez la amenaza invasora viene del norte , no queriendo ser pesimista ni alarmista , las especies que conviven en nuestras aguas tendrán una dura lucha por la supervivencia, serán apartados de sus lugares de cría y reproducción habitual .
Cada pez de estos capturados entre 3 y 4 kg tiene apenas, un año de vida, en 8 – 10 años este tremendo depredador pesara los 100 kg y… los superara, para engordar 1 kg necesita comer 4 kg de peces más pequeños, al principio las bogas luego carpas de 4 kg, cuando pese 100 Kg siguiendo una regla de 3 se habrá engullido 400 kg de peces, tres de estos, solo 3 se habrán comido más de una tonelada de peces autóctonos y alóctonos.
El Torrejón-Tajo o en la caída de Almaraz , son pantanos donde es fácil recoger del sedal algún ejemplar de entre , 3 y 4 kg , El río Tiétar tiene la particularidad de ser abundante de aguas durante el invierno y la primavera y muy escaso durante el verano y hasta la llegada de lluvias abundantes, motivo por el cual la pesca se baja hasta el embalse de Torrejón-Tiétar durante el verano, allí se encuentra por completo a merced de estos predadores, pudiendo sufrir por tanto un acoso tremendo, que dará sin duda lugar a una gran disminución en las poblaciones de Barbo, Boga, Bordallo, Pardilla, etc.

Jose L. Garcia dijo...

No es dificil darse cuenta del gran debate que suscita el tema del tursimo en Extremadura, es lógico por otra parte si pensamos que aporta importantes beneficios a nuestra región, de puertas para fuera no es dificil vender un paraiso natural,lleno de encanto y posibilidades, pero los que estan aquí viven una realidad diferente. El valor añadido de las gentes que habitan Extremadura es sin duda un activo importante, y la oferta y calidad turística que estamos consiguiendo no lo es menos, pero siempre hay una sombra. Soy de Torrejón el Rubio, un pueblo de Monfragüe, estoy seguro que ha Guillermo como a muchos otros le suena bastante, y no por que allí viva mucha gente, tampoco tenemos un museo, ni un simple centro de interpretación, siendo el pueblo mas cercano al nucleo del parque (por carretera) y siendo el segundo pueblo en extensión aportada al mismo, no disponemos de nada que haga suponer al turista que está a escasos 4 kilometros de un parque nacional. El visitante que llega a Torrejón el Rubio no podrá mas que encaminarse hacia Monfragüe, donde si se hacen inversiones, aun siendo parte del término municipal de un pueblo, allí su ayuntamiento no pinta nada, no sabe que tipo de intervenciones se llevarán a cabo con el dinero que luego le echarán en cara cuando se solicite algun otro proyecto que verdaderamente interese al municipio. Guillermo, ¿quieres implicar a la población para ofrecer un turismo de calidad?, pues hay que empezar desde abajo, dando a esas gentes el derecho a decidir el devenir de su pueblo, y sobre todo dando igualdad de oportunidades a chicos y grandes. Se que es del todo imposible conocer cuantas decisiones se tomen en tu nombre y el de la Junta de Extremadura, pero para facilitar las cosas, te pongo en camino..., habla con el Director de Medio Natural, que te ponga al dia de lo que pasa en Monfragüe, dinero para los grandes olvido para los pequeños, que te cuente si el Consejero de Industria y M. A. esta al corriente y por favor, intenta que las cosas cambien para que nosotros podamos avanzar.
Jose L Garcia.

TX+-S dijo...

Publicidad para Extremadura en El Correo de Andalucia a 30 de enero de 2009.

EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA ABOGA POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA URGE A "VENCER EL MIEDO" A LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

EL PRESIDENTE EXTREMEÑO APUESTA POR UN MODELO AUTONÓMICO ÁS COOPERATIVO.

HAY QUE CREAR UN FORO DE PRESIDENTES PERO SIN EL PRESIDENTE, PORQUE SI ESTÁ AHÍ, DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, SIEMPRE TENDRÁ LA CULPA.

ESTA CRISIS ES COMO UNA INTOXICACIÓN POR ARSÉNICO QUE TRATÉ A UN POLICÍA LOCAL AL QUE SU MUJER ESTABA ENVENENANDO; SE HACEN CRÓNICAS.

TENGO ABSOLUTO RESPETO A LA LEGITIMIDAD DE ANDALUCIA DE LEGISLAR SOBRE EL GUADALQUIVIR, PERO NO PASA NADA PORQUE EL TC DECIDA.

HOY EN ESPAÑA NADIE DUDA DE QUE EL ESCENARIO DE 46 CAJAS DE AHORRO ES INSOSTENIBLE. HAY QUE IR A UN PROCESO DE CONCENTRAQCIÓN.

Estás afirmaciones fueron hechas por nuestro Presidente el 30 de enero en Sevilla.

Los comentarios entre los asistentes, es que Guillermo estuvo brillante.

Un saludo.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Estos día me he reunido con gente de Barcelona por supuesto he hablado de nuestra tierra y uno me dice que quiere ir a Cáceres y Mérida, que transporte tengo que coger, le digo el tren unas doce horas me dice, demasiadas horas, pues coges el AVE hasta Madrid y luego alquilas un coche demasiado caro, coges el autobús también unas 10 a doce horas. O ves en tu coche particular demasiado tempo En turismo también va incluido los medios de comunicación. Se que se esta trabajando con el AVE, pero que sea rápido. Los Catalanes son un potencial muy grande, en cuanto a turistas, porque tardar unas cuatro horas de Barcelona a Cáceres es muy tentador Hace tres años hice un recorrido por Castilla y en todos los museos apuntaban de donde venias o de donde eres y había una lista interminable de catalanes y lo que nos interesa a los extremeños son los turistas y buenas combinaciones de transportes. El AVE ya. Salud

TX+-S dijo...

Guillermo ¿qué tiene de verdadera esta noticia?

EN MURCIA ASEGURAN QUE ZAPATERO HA DADO LUZ VERDE

El PSOE levantino ignora a la ministra y cuenta ya con el agua de Valdecañas.

El presunto 'no trasvase' de agua desde el pantano extremeño de Valdecañas está llevando al límite la riqueza del lenguaje español. Nunca tantas palabras quisieron decir tan poco.

La postura del Ministerio - oficialmente es un tema que «no está encima de la mesa»- se resquebraja por momentos. Los dirigentes socialistas valencianos y murcianos dan por hecho que el proyecto ya está en marcha. Y lo que es más llamativo, lo están diciendo públicamente.

Así lo aseguró por ejemplo el pasado viernes el líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura. Contó que el trasvase desde el Tajo Medio a Albacete y Murcia está encima de la mesa. Detalló que días atrás se había reunido con 'número 2' del Ministerio, Josep Puxeu, y trataron sobre esta iniciativa. «El proyecto está en pie y hay voluntad del Ministerio de estudiarlo, según me anunció el secretario de Estado».

De poco sirvió que la propia ministra, Elena Espinosa, desautorizara el pasado lunes a Saura y asegurara que no hubo tal reunión. «Se trató de una jornada en la que se encontraban más de 300 personas y donde había testigos suficientes que podrían atestiguar que el secretario de Estado de Agua no hizo alusión a lo que el señor Saura está transmitiendo», declaró Elena Espinosa apenas unas horas antes de estar con Fernández Vara en la conferencia de éste en Madrid.

«Lo hemos dicho por activa y por pasiva. No es un proyecto que esté en estos momentos estudiándose en el ministerio», añadía.

Lo más llamativo de estas declaraciones no estuvieron en lo que dijo, ya conocido, sino en el hecho de que un ministro socialista descalifique a un dirigente regional de su propio partido.

Sin embargo, el diario La Verdad aportó ayer nuevos detalles que demuestran que sí hubo reunión. Por tanto, Puxeu está ya gestionando el proyecto a pesar de la postura de la ministra, que es la que la Junta de Extremadura da por buena.

Detalles

El diario murciano asegura que Puxeu se reunió con Saura y otros dirigentes en un restaurante alicantino. Allí les dijo que se están estudiando distintos escenarios para transferir entre 300 y 600 hectómetros cúbicos anuales desde Valdecañas. El precio del metro cúbico sería similar al que existe para el acueducto Tajo-Segura: entre 17 y 20 céntimos, en función de si los caudales son para regar o para beber.

El citado rotativo asegura que la intención del Ministerio, pese a que no reconoce oficialmente nada sobre el Tajo Medio, es que este proyecto se pueda incluir dentro de los nuevos planes de cuenca, que deben quedar aprobados este año. También sebe ser incluido en la Ley del PHN. Incluso, Rodríguez Zapatero ha dado su visto bueno para que se realicen los estudios.

Pero no quiere hacer público nada hasta que se apruebe el Estatuto de Castilla-La Mancha, que puede incluir una cláusula de fecha de caducidad del actual trasvase para el año 2015. No obstante, el texto está bloqueado en el debate del Congreso de los Diputados, con lo que no se vislumbra una fecha de finalización.

A todo esto, la postura de la Junta de Extremadura es conocida. Asegura creer a la ministra cuando dice que aún no hay nada, pese a los evidentes contactos que está manteniendo Puxeu. En caso de plantearse -dice- la Administración regional estará dispuesta a negociar por pura coherencia. El presidente Fernández Vara ha repetido en varias ocasiones que no puede mantener un recurso de inconstitucionalidad contra la cesión del Guadalquivir a Andalucía si no reconoce al Estado la competencia sobre la gestión de las aguas.

El PP

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que Guillermo Fernández Vara, «no se entera de nada y no pinta nada» en el asunto del trasvase, o está «engañando a los extremeños» sobre este proyecto. En nota de prensa, Monago recordó que el pasado lunes en Madrid Vara afirmó que «nadie» le había trasladado «ningún proyecto» al respecto. Sin embargo, Puxeu, «está explicando» los «detalles» de este trasvase a los dirigentes socialistas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, «con estudios incluidos»

Guillermo dijo...

TX, yo mantengo lo que digo.Estoy dispuesto a hablar que no significa claudicar. Si se nos demuestra que nos sobra una vez cubiertas nuestras necesidades presentes y futuras se podrá plantear y si no es así, ni hablar. Pero es que si yo mantuviera una posición distinta les estaría diciendo a los nacionalistas que proclaman que lo que pagan en impuestos es suyo, que tienen toda la razón. Te digo algo muy claro. No me preocupa el discurso de los nacionalistas porque son una minoría, me preocupa el de los que sin serlo defienden lo mismo.
Julian, he leido tu comentario y permíteme que no abra debate sobre ese tema hoy. Seguramente lo abra en las próximas semanas. Disculpame.
Guillermo

Anónimo dijo...

Al principio entré en este blog, por simple curiosidad, al fin y al cabo era el blog de nuestro, recién elegido, Presidente.
Poco a poco, me fui haciendo un asiduo visitante del mismo.
Me gustaba su dinámica: El titular del Blog propone un tema, normalmente con periodicidad semanal y los visitantes opinan sobre el mismo, con total libertad, dentro de las más elementales normas de educación y civismo.
Guillermo comenzó a contestar a algunas intervenciones, siempre de forma muy escueta, concreta o contundente, según lo requiriera el tema.
Los visitantes, también empezaron a contestarse y replicarse entre si, con lo que, lo que Guillermo había iniciado como un simple Blog, ha evolucionado de una forma totalmente natural, para convertirse en un verdadero Foro de Discusión Político-Social, con Extremadura de fondo.
Por mi parte, me animé y realice alguna incursión en temas que despertaron mi interés, en calidad de ANONIMO.
Algunas de mis intervenciones tuvieron replica por parte de otros foreros, que se dirigían a mi como ANONIMO, lo que me animó a utilizar un seudónimo, con el fin de facilitar la identificación a los otros contertulios.
La utilización de seudónimos, nos permite “conocer” a la persona que se identifica con el… su perfil, su personalidad, su nivel cultural y en muchos casos datos mas personales, como su profesión, etc. etc.
y ello, creo que enriquece las discusiones, porque te permite “calibrar” con quien te “estas jugando los cuartos”, dependiendo del tema y el perfil que tu hayas configurado del seudónimo en cuestión.
¿Quién no tiene ya definido el perfil de EL SOÑADOR DE GUARDIA, ROSA ROJA o RASPUTIN, por citar a tres de los más asiduos contertulios de este Blog?

Y digo todo esto, porque esta semana, Guillermo nos pidió nuestra opinión sobre EL TURISMO, y muchos se la hemos dado, pero se metió por medio su intervención en Madrid y el eco mediático de la misma, sacando alguna frase suya de contexto, con la crisis mundial de telón de fondo y todos nos hemos lanzado a opinar al respecto…Los Anónimos, los Seudónimos, todos.
El Foro ha adquirido vida propia y sin dejar de seguir el hilo inicial de la semana, hemos abierto un nuevo debate de forma automática, al que Guillermo ha entrado, aceptando de forma natural la dinámica marcada por el foro.
Las intervenciones se han ido animando y como no podía ser menos, al final, TODOS CONTRA LAS ENTIDADES FINANCIERAS, a las que ya hemos juzgado y condenado, con todo el peso de nuestros “profundos conocimientos económicos” y además hasta tenemos el veredicto, NACIONALIZARLAS.
Supongo que en nuestro caso, que no somos una Nación, sino una Comunidad Autónoma, el término correcto sería COMUNIDADAUTONOMIZARLAS.
A estas alturas de la película, los pocos que hayáis seguido mis intervenciones, habréis llegado a la conclusión de que soy un poco aguafiestas.
Reconozco que soy asquerosamente realista. Que le voy a hacer, si yo, nací en ….. Extremadura.
Guillermo, te propongo que la próxima semana hablemos de las Entidades Financieras.
En Extremadura, los empleados de Entidades Financieras, somos un colectivo muy importante (Mas de 3.000) y no nos gusta nada, que política y socialmente, se esté asignando el papel de “Malos, exclusivos, de la película” a nuestras empresas.
Sin acritud. Salud compañeros.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, ¿se pueden planificar unas vacaciones, Extremadura adelante, con un par de clicks?

Que incluyan habitación, transporte, olores, degustación de sabores, deportes, la pesca, el remo en pantanos, excursiones por la historia, por ciudades, por dehesas…

Conocer como se ayuda a innovar a los jóvenes.
Ver como es un aula con un ordenador por alumno (si a los nacionalistas catalanes esa visión les pone de los nervios, es que tiene su morbo… a descubrir).
Comprender la utilidad del software libre… como se podría usar en el lugar del que se viene… el ahorro que supondría en estos tiempos de crisis.

Si en un par de clicks puede una familia organizar todas estas actividades, según sus necesidades, sin tiempos muertos (tan adecuados para el amotinamiento de los niños, para empezar a pensar en el divorcio).
Si todos saben lo que les espera, porque previamente lo discutieron al hacer los planes…

Entonces sí, se aguantará el calor.

Un saludo a todos

rasputín dijo...

Siempre he declarado que era necesaria una reforma de la Constitución.
Pero he dicho esto siempre como ciudadano, sin interés alguno, excepto el interés que puede tener un miembro de una comunidad en que ésta sea un poco mejor en muchos de sus aspectos; pues, aunque todo el mejorable, nuestra Constitución se ha quedado obsoleta y no ajustada al tiempo en que vivimos en muchos de sus contenidos.
Lo que ocurre es que, como siempre ocurre en este país plagado de eruditos en todo y expertos en nada, muchos están abogando por la reforma constitucional por intereses propios, sobre todo los nacionalistas itinerantes; y digo lo de itinerante porque, según en el foro en el que se encuentren, son nacionalistas recalcitrantes o patriotas hasta la médula.
Por eso, aunque es necesaria esa reforma, si de mí dependiera elegir a los ponentes encargados del asunto, sería muy escrupuloso y selectivo; sobre todo, porque una decisión de ese calado no es tarea fácil, mucho menos cuando en ella subyacen tantos y tan variados intereses y conflictos, tanto en lo territorial como en lo ideológico.
La propuesta era el turismo en Extremadura, el desarrollo se centró en la crisis y, para cerrar la semana, sacamos los victorinos.
Creo que cada cosa a su tiempo; lo más perentorio es encontrar los artífices y los artificios que solucionen el problema que, por culpa de la desidia de los gobiernos por un lado, y por culpa del ladino comportamiento de la banca en época de vacas gordas por otro, estamos atravesando todo el mundo.
No creo que ninguna madre vuelva a mecer a su hijo cantándole las nanas de la cebolla para que duerma; pero que no se duerman tampoco los que cobran para evitarlo.
Por cierto, nunca olvidaré el primer día, siendo niño, que leí ese maravilloso y crudo poema de Miguel, es uno de los muchos que forman parte de mi bagaje vital.
Salud, mucha salud; libertad, infinita libertad; a espuertas, en descomunales espuertas.
Gracias a los que estais ahí, lo sé y lo agradezco.
Fue un verdadero placer asomarme de nuevo a esta hermosa Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

Sin problema, se agradece la respuesta. Mucho ánimo y fuerza en estos dificiles momentos.
Julian Martos.R

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Sin duda, lo tengamos claro o no, algunos los intuyan u otros lo diluyan,... estamos en una época de cambios creo que eso es evidente.
Me froto los sueños con la próxima Kedada, a este paso tendremos que comprar Sibera para hacerla y encima creo que aún así estaríamos apelotonados.

En estos tiempos que corren uno tiene la sensación de que hasta las percepciones son distintas.
En días de soledad, de ausencia y ausencias, hasta el dolor se asimila de otra manera, ves a la gente con otro tinte en la mirada, con otras palabras diferentes al intentar escucharlas.
Dicen que la lluvia siempre es diferente, como los sitios, como los corazones de las gentes, como los amigos que uno tiene. Tan necesarios, tan cerca a ras de sentimientos, en la superficie de las complicidades.

De todos modos sigo pensando que aunque en esta parte del mundo la crisis sea el tema dominante, de todo uno se cansa. Se agota de no tener nada y de tenerlo todo, esto va por rachas. Una noticia no resiste mas de tres ediciones del telediario.
Pasará, pasaremos, unos se irán otros estaremos, no importa no hay ningún cementerio, en ninguna ciudad, en ningún imperio, para el agua de los rios.

No podemos sintentizar lo que nos pasa en el argumento de los créditos, de las hipotecas, del paro, de las bolsas, de la gasolina, de las centrales nucleares, de... Porque no solo eso nos pasa, y es lo único que nos pasa.

Es todo mucho mas sencillo el hombre siempre ha pedido cosas, el problema es que nunca ha sido capaz de concederselas a si mismo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Pues cuando hablo de lo bien que se vive en extremadura no dejo de tener razón. date cuenta tal y como esta el pais y el mundo entero, lo que realmente suscita interes en nuestro terruño son las especies de peces que podemos pescar, su peso, la alimentación, los trofeos. Esta gente no ve mas alla del rio, no se da cuenta de otros ecosistemas? o es que son funcionarios ??. Al menos espero que practiquen la pesca sin muerte, que con la invasión de sirulos en nuestro ecosistema ya tenemos bastante desgracia.

AndrEX dijo...

Javier Rodríguez, ¿porque no quieres abrir una oficina turística en Barcelona, solo en Madrid o en Sevilla? Como ya dije con anterioridad, tardar 4 horas de Barcelona a Cáceres en el AVE, abre muchas posibilidades y es más fácil que te vengan turistas de Barcelona, que de Madrid. La razón es clara, muchísimos extremeños que viven en Madrid y su cinturón, los fines de semana se van a la casa del pueblo. El mercado potencial de turismo interior para Extremadura esta en Cataluña. Aquí, en Cataluña, también hay mucho extremeño que emigro, además estamos sus descendientes que por estimación propia, puede que pasemos del millón de personas. Si alguien sabe esta cifra y por intervalos de edad, me gustaría conocerla.

No he visto ningún comentario sobre los proyectos que hay sobre el pantano de Orellana. ¿Está claro que el turismo de pesca que viene de del resto de Europa nos interesa? Vienen a pescar peces de 100 Kars., ¿verdad? ¿Se quedan muchos días? ¿Tiran mucho de tarjeta de crédito o no? ¿O vienen con la tienda de camping? ¿Queremos hacer unos chozos de lujo en las islas del pantano para turistas de alto estanding? Adicionalmente al turismo rural, tenemos este otro tipo de turismo, el de la pesca, que se puede complementar con la navegación a vela, esquí acuático, turismo en barcas hotel por los ríos y pantanos, además del de la caza.

A estas preguntas hay que darle respuestas comerciales, no de enamorado. Al que hay que enamorar es al turista cuando venga.

Guillermo, te vuelvo a plantear como ya te hice el 4-9-08 y por correo electrónico, la idea de hacer un estudio de posibilidades del retorno de los extremeños que emigraron, no solo los de Cataluña, también del resto de España. Y sin olvidar a los hijos y los nietos. Sabiendo entre otras cosas sus perfiles profesionales. Creo que este estudio sería muy conveniente tenerlo a la hora de establecer los potenciales no solo de turismo interior, además puede preverse un posible aumento de población en función de los perfiles. Con este último planteamiento sabríamos las posibilidades de dedicacion de los polígonos industriales de Navalmoral de la Mata y de Mérida. Además, podría ser un revulsivo del “ladrillo”.

Seguiremos tratando esta entrada, son inacabables los potenciales de desarrollo y las posibilidades de crecimiento del PIB de Extremadura.

Salud para todos a espuertas.
Andrés

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

De Galapagar, los toros, los compañeros... y, siempre, Carlos Comín.
Del Ritz, los canapés y el compromiso.
César.S.L
P.D. Siempre el compromiso

Anónimo dijo...

Muy buenos días a toda la plaza y por supuesto a tí Guillermo.
bueno intentaremos seguir aportando nuestra opinión sobre el turismo, en anteriores comentarios he dado mi ideas, ahora os sigo planteando lo de la limpieza y la buena atención a todos los que nos visitan.Os pongo un ejemplo a mí me encanta pasear por la zona del Teatro Romano,la calle del Museo de Arte romano etc...Pues bien como yo lo hace miles de personas en Primavera y Verano,pero yo personalmente siento verguenza ajena cuando veo como los negocios allí situados dejan la calle llena de servilletas y suciedad, ocupando que yo no digo que sea ilegalmente,pues supongo que pagaran para instalar sus mesas en la calle, pero tambien digo que hay veces que ocupan demasiado espacio y no puedes pasear, sin tener que ir salteando mesas.
Otro caso es la instalación en uno de esos negocios de una carpa, lo siento pero tenia que estar prohibido pues encima cae justo enfrente del Gran Museo que tenemos en Mérida y no queda nada bien.
Yo por mi parte me gustaria invitaros a que os hicierais socios de la tarjeta MECENAS del consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. no es caro por la tarjeta familiar yo pago al año 52 Euros,45 por el matrimonio y 6 euros por cada hijo menor de 18 años.creo que todos nos podemos permitir gastarnos al año esta cantidad, con ese dinero se invierte en recuperar espacios y restos que aparecen en nuestra querida Mérida.Ayer precisamente aparecia una noticia en la pagina de Mérida del periodico HOY,Era precisamente una noticia sobre la aparición más importante de restos de un templo, relacionado con el templo de Diana.Bueno pues da la casualidad que esa casa era de la abuela materna de mi marido,la vendimos el año pasado,sabiamos que habia restos, pero jamas nos imaginabamos que tenia tal valor arqueologico, la persona que la compro sabia perfectamente que alli habia restos romanos, y pensaba incorporarla a la nueva construcción, pero por lo que pude leer ayer, la tiene que vender a patrimonio pues no puede construir y va a ser recuperada para poder ser visitada.Por eso os digo que tenemos todavia un gran tesoro escondido bajo nuestros pies,haceros socios de esta entidad y nos ayudareis a hacer posible que nuestra ciudad sea cada dia más bonita e importante.
En esto debemos estar incluidos todos los extremeños,no importa que uno sea de sierra de gata por ejemplo, esto no es una cuestión de localismo sino de ser parte de nuestra comunidad como Extremeños.
Perdon por la extensión, creó que esta vez me he pasado un poquito, besazos a todos.ASCEN.

Anónimo dijo...

A TONY MENDEZ: que disfrutes de la presentación de tu libro (creo que el primero).

Un saludote!

вαяσqυє·ѕριяιт

Cacereños Contra el Ruido dijo...

Sr. Vara. Nos parece muy elogiable que se pretenda atraer al turismo a nuestras ciudades y pueblos, pero para ello hay que ofrecer, efectivamente, calidad, entendiendo por tal, entre otras cosas: posibilidad de descanso y relajación. Y ¿cómo podemos ofrecer ésto si cientos de familias aquí residentes estamos privadas de este derecho fundamental?
Medite seriamente esta cuestión. La situación es insostenible, y no podemos ofrecer calidad de vida cuando muchos estamos privados de ella.
Saludos cordiales.

Carlos Méndez dijo...

El compromiso de la administracion deve ser concorde con la recuperacion de espacios naturales , si se realizan proyectos de hoteles en pantanos deven estar , concienciados en ser los mas interesados , los propietarios finales demantener el espacio a su alrededor limpio e intentar al maximo en no verter al pantano esputos de residuos , si los proyectos qu estan en marcha , funcoionan , son operativos desde el punto de sanidad ambiental ,dan trabajo , y son rentables economicamente , se presentaran mas proyectos , por lo que el nivel de austeridad encuanto a al cuidado del medio ambiente dentro del recinto donde esten situados , se puede mantener en tanto exigencias como a materializacion en gastos de reciclage , y como todo esto al fu¡inal va con la oferta de la demanda , si existiran muchas demandas de construcción en nuestros espacios naturales , por la buena marcha de los que ya estarian en funcionamiento , se podrian aplicar mas y mejores obligaciones de mantenimiento en cuanto al respeto a la naturaleza de estos trozos de hoemigon en la orilla de nuestros pantanos

Ruth dijo...

¡Querida Plaza!

Tenemo mucha hitória en nuetra tierra, esa hitoria es la fuente de nuestra andadura turística. Mañana se incia la X jornada de la ruta de Carlos V en la Comarca de la Vera,http://www.jarandilla.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
Y de igual manera tenemos el privilegio de optar con una población muy pequeña pero preciosa y grande donde anualmente se celebra el jubileo, no sólo ocurre ete acontecimiento en otra provincia de nuetra España, ino que ocurre en nuestra Extremadura:

El jubileo en Collado de la Vera
Cuentan nuestros antepasados que la celebración del Jubileo data del siglo XVI, este legado lo dejó un sacerdote nacido y criado en este pueblo, el cual fue nombrado Cardenal, pidió el Santo Jubileo para la Parroquia de San Cristóbal, concediéndoselo el Papa el Privilegio del Santo Jubileo todos los años, en Semana Santa, en Miércoles Santo, y siempre en la misma fecha.
El Sacerdote era natal de Collado de la Vera, Y no fue Pedro Carvajal como hasta ahora se ha venido reflejando.
El día del Jubileo venía la gente andando de los pueblos de los alrededores para visitar el templo y así obtener la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados. Así lo manifestó el Papa Bonifacio VIII, que todos los peregrinos que visitaran las catedrales o basílicas donde fue concedido el Santo Jubileo, obtendrían el la indulgencia Plenaria.

El día de la celebración del Jubileo es el Miércoles Santos, en la Iglesia de San Cristóbal en donde se conmemora todos los años el acto religioso.

La Iglesia de San Cristóbal es del Siglo XV. Es un templo con capacidad para unas doscientas personas, su construcción está realizada en mampostería, sillarejo y ladrillo. Este templo lucia un retablo del estilo rococó de principio del S. XIX, y se quemó en un incendio en los años 80 de este siglo. Actualmente cuenta con un retablo nuevo que fue bendecido por el Excmo. Revdo. Sr. Obispo Don Amadeo Rodríguez
Magro, el día 7 de octubre de 2007 fiesta de la Virgen del Rosario Patrona de Collado.
Podemos afirmar que a pesar de ser una iglesia pequeña tiene el Privilegio que muy pocas catedrales y basílicas en todo el universo católico ostentan.
Cuentan también que los vecinos de Collado invitaban a los peregrinos a un dulce, el dulce típico de La Vera, al finalizar la liturgia.
Este día lo disfruta el pueblo de Collado como un día muy especial ya que Collado es el único pueblo que disfruta de este privilegio todos los años, en Santiago de Compostela tiene lugar en su Año Santo, cada vez que el 25 de julio, festividad de Santiago de Apóstol cae en Domingo, en Roma cada 50 años y en Jerusalén cada 100.

De igual manera tenemos otras muchas poblaciones y ciudades que a nivel turístico son un gran elixir para quienes no nos conocen.

Lo tenemos todo, debemos encauzarlo de manera sabia, para poder recoger el fruto que generación tras generación ha ido formando nuestra Comunidad Autónoma.

Un abrazote a todos

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s!!
He conocido este blog hace poco, porque la verdad me parecía increible que el máximo cargo político de nuestra región lea todos y cada uno de los comentarios que dejan los ciudadanos de a pie.
Pero aún así una excelente idea.
Soy Diplomada en turismo, y tengo un master y tal, pero no me puedo quejar, porque estoy trabajando, "de lo mio" aunque con una categoria bastante inferior de la que merecería. Me encantaría saber que debemos hacer los técnicos en turismo para encontrar un trabajo decente.
El convenio de hostelería está cada vez peor, las oposiciones a las que optamos son contadas y claro, impensable que podamos acceder, ya que siempren tendrán ventajas los que estuvierna dentro de la Junta anteriormente.
Con lo cual, lo tenemos muy dificil para entrar en el empleo privado y practicamente imposible para entrar en el público.
¿Que debemos hacer? ¿Por que tenemos una Diplomatura en Turismo si la mayoría están en el paro o como auxiliares administrativos?
En fín, creo que las cosas se deberían modificar, porque es lo de siempre. Formar a gente que debe irse fuera para prosperar

Javier Rodriguez dijo...

Andrés Ramos:
No me dedico al turismo, en principio tan sólo lanzaba ideas. Con la ubicación de las hipotéticas oficinas de promoción turística podría haber propuesto el ubicarlas en 2 ó 3 grandes ciudades sin mencionar nombres, pero no lo hice teniendo en cuenta 2 razones:
La primera es que los recursos públicos son limitados pero las necesidades a cubrir son ilimitadas. Me encantaría que hubiese oficinas de ese tipo en muchas ciudades de España y del extranjero, pero lógicamente no se pueden asumir ciertos gastos.
Intento proponer siguiendo el principio de máxima rentabilidad al menor coste posible.

La segunda es porque creo que hoy por hoy, tenemos que empezar por atraer masivamente al turista de clase media, ese turista que aunque tiene Cáceres a 4 horas de Barcelona no puede asumir el coste fijo del trayecto en AVE para pernoctar pocas noches. Es cierto que no hay que ser pobre en las aspiraciones futuras, pero no es menos cierto que hay que ser realistas y empezar desde abajo.
Sevilla está a 1,5 horas de Mérida y Madrid a menos de 2 horas del Norte de Cáceres, y aglutinan más de 7 millones de personas, no está nada mal para empezar.
Espero contestar a tu pregunta, aunque no compartas mis argumentos.
Saludos de nuevo a todos

Miguel dijo...

¿Hay material para ofrecer?
¿Hay carreteras y comunicaciones suficientes?
¿Hay instalaciones hoteleras y asimilas suficiente?
¿Hay promoción adecuada?
¿Hay inversión realizada en este sector?
¿La situación geográfica es de mero paso?
También se tiene que añadir a las preguntas:
¿Se están produciendo abusos del sector hostelero?
¿Está proporcionada la relación calidad y precios?
¿Existen chapuceros y falta de profesionalidad en el sector hostelero?
¿Se han montado espabilados y tinglados a base de las subvenciones?

Extremadura una región de paso para el foráneo y poco disfrutada por los mismos Extremeños.

No debemos "pedir a los demás" más de lo que es posible. No es posible convencer que Plasencia y Trujillo deben ser proclamadas poblaciones PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD porque ocurrirá como con la medalla de Extremadura que ya se concede en masa y hay que considerar por supuesto que al final se deteriora el valor de la misma.

Por cierto habrá que pensar que la --- tormenta actual está estabilizando el sistema económico --- y que por supuesto la capacidad de gasto será en adelante y en el mejor de los casos tal como están ahora; por lo tanto las maneras de vivir y la capacidad de gasto irá proporcionada.

Antonio Parra dijo...

Muchos comentarios, el turismo importa. Aunque se haya trufado el "debate" con cuestiones que no tienen nada que ver como es la situación financiera de nuestro País.
Me alegro de que un anónimo haya nombrado a la Red Miajones, de la que soy presidente, como btón de muestra de lo que puede ser la implicación en el hecho turístico. Y me gusta el comentario de Laura porque incide la reflexión que hice en mi primer comentario. Para que haya turismo sostenible hay que creer en el turismo. Quienes poseen los instrumentos para promocionar, desarrollar y potenciar nuestro turismo tienen que CREERSELO.
La presencia de Extremadura en Fitur o en la BTL de Lisboa es poco más que testimonial (y lo digo con conocimiento de causa).
Hay que pasar a la acción con un proyecto coherente que cohesionen todas las iniciativas de las distintas administraciones, sin que unas se pisen a otras. No puede ser que Dirección General de Turismo, Turextremadura, Gevidexa, Areas de desarrollo Local, redex, Patronatos de Turismo, y delegaciones de turismo de los distintos ayuntamientos intenten influir el la política turística de forma totalmente descoordinada, con decisiones que superan a empresarios y ciudadanos. Hay que racionalizar y sintetizar más las cosas. No es tan complicado. Hay que intentar poner orden un sector tremendamente desvertebrado. Hay que pensar más en el mundo de la restauración y apoyarlo decididamente. Hay que aprovechar más los recursos naturales que poseemos. Debemos dejar China o Japón o Alemania para otro momento. Ahora hay que centrarse en nuestro País y mostrar nuestras excelencias turísticas en las comunidades autónomasde forma decidida, y especialmente en las d nuestro entorno. Hay que pensar mucho más en la cualificación profesional del sector. Hay que apostar con más decisión por el Turismo administrando mejor nuestro recursos económicos simplificando la telaraña burocrática que actualmente existe y cuyos resultados no son para tirar cohetes.
Me quedo muchas cosas en el tintero, logicamente, pero creo que las cosas se podían hace mucho mejor.
Salud a todos-

Guillermo dijo...

Acabo de llegar hace un rato de MONROY. Tras estar un rato con mis compañeros y tener una entrevista con el Alcalde, he asistido a la presentación del libro de nuestro querido Tony Méndez en el que se adentra en la historia de Monroy y de los Monroy. Felicidades amigo. Por cierto nos ha enseñado que MONROY viene de Mon Roy( que en francés significa MI REY, aunque es con i latina). Por allí se acercaron unos cuantos amigos de la Plaza a los que pude dar un abrazote. Luego hemos visitado el Castillo y os puedoa segurar que es una maravilla de las muchas que tenemos en esta querida tierra.
Guillermo

AndrEX dijo...

Javier Roriguez, lo mio no era ninguna critica, era sumar mas potencial al que tu ya proponías, faltaría mas. Como no voy a estar de acuerdo con alguien que tiene ideas positivas para los extremeños y ademas, las dice públicamente.

Con lo de empezar por atraer masivamente al turista de clase media y empezando por abajo, opino que si una vez hecho el análisis de potenciales por perfil, es lo que se recomienda, correcto, pero hay que hacer un análisis en profundidad de los distintos tipos de turismo que se pueden ofrecer.

El estudio nos lo dirá, yo no lo se, porque, como tu, tampoco me dedico al turismo, pero soy un turista en Extremadura. De momento.

Salud para todos a espuertas.

Andrés

Tony Méndez dijo...

¡Ha merecido la pena!, hace más de doce años comencé esta aventura que me parecía imposible de culminar, pero una vez más se puede decir el lema: “El que la sigue, la consigue” y hoy me siento muy orgulloso de haber podido colaborar desinteresadamente a una comunidad como es la de la Asociación el Bezudo de Monroy (Cáceres), pueblo con una historia apasionante que inició su andadura de la mano de un Monroy allá por los años 1309, ¡Casi ná! Y como resulta que tenemos un Presidente de la Junta de Extremadura, que además de ello, un tipo extraño en los tiempos en que vivimos, es amigo de sus amigos, es humilde con el peazo cargo que ostenta, a veces tímido, a veces todo lo contrario… ¡bueno! y un sinfín de epítetos que con gusto le pondría y que no quiero que Uds, mal piensen, pero si quiero que todos leáis, ¡Coño! Lo orgulloso que me he sentido siendo acompañado por él. ¡Ah! También es un cachondo os dice lo de Mon Roy (Mi Rey) con “I” latina. Hoy sí sería Mon Roi (Mi Rey), entonces con el francés antiguo era Mon Roy, se que lo sabe porque ha sido quien me hizo el prólogo del libro, pero es un cachondo.

P/d. A partir de aquí, le seguiré dando caña cuando haya que dársela. Un beso para todos y mi agradecimiento para los que estuvisteis en el acto y os quiero a todos aunque las palabras sean copiadas de mi amigo “El Soñador de Guardia”. GRACIAS

Soñador de guardia dijo...

OPINO
También he tenido la inmensa suerte de estar con el buen amigo Tony Méndez. En una tierra de los mil amigos, es normal actos como este, y debemos convertirlo en sana costumbree. Es curioso pensaba a la vuelta,...
Visitamos un castillo, Monroy es una ciudad de historia, contenido de nuestro turismo. Los tiempos después han hecho de su fachada historia. Hoy pueden acceder a el desde el descendiente del señor que era su casa, hasta los descendientes del pueblo que a el se acogía. Esta es una de las grandezas que creo no nos hemos dado cuenta de tenerlas consigo.

Por cierto aprovecho el post para mandar un saludo a Jose Antonio Monago que hoy he podido saludar personalmente. Y repito publicamente que tanto desde su postura como la de la mia, que es la de Guillermo Fernández Vara, el mensaje que le he transmitido. No es otro de poder hacer cosas juntos, en beneficio de esta Extremadura de todos.

Quisiera también hacer una reflexión de la actitud. Es desde mi punto de vista la desembocadura del compromiso, en el camino de los ideales, y naciendo como primer movimiento precisamente la actitud. Lo he puesto al revés, pero quizás volviendólo a leer de cualquiera de las formas hay una intima relación. Extremadura tiene que ser una tierra de actitudes, y luego colocar las aptitudes para sacarla el pleno rendimiento y de paso algo más.

Finalizo mi intervención con un tinte cinematrográfico, un pequeño diálogo. Tipo séptimo arte, Extremadura pura, desde un extremeño que la siente y la ama por encima incluso de lo que a veces es...

-¿Te acuerdas cuándo te dije aquello de "...demostraremos al mundo hasta dónde somos capaces de seguirte?
-Claro, pero no pensaba amigo, que iba a ser así.
-Bueno te diré un secreto: yo me lo imaginé a veces, sólo a veces...
-Gracias...
-¿Por?...
-Pues,... por habermelo demostrado a mi primero.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Felicidades Tony!!!!

rosa roja dijo...

Buenos días, yo tambien estuve en Monroy en la presentación del libro de mi querido amigo Toni Mendez,"El Bezudo" es un personaje de los muchos que está llena esta tierra y que desconocemos, nos faltan investigadores historicos.

El castillo de Monroy es una autentica joya, bien conservado en el exterior, y de una bella planta, me encantó los 25 km de paisaje que trascurre de Caceres al pueblo, cuanto se puede hacer en cuestiones turisticas si no hubiere tanta burocracia (burrocracia dicen los portugueses)y fueramos mas arriesgados los extremeños en cuanto al invertir en nuestra tierra.

Ascen, espero que indiques donde se puede sacar esa tarjeta, yo aunque de Badajoz, soy un enamorado de Merida y de su historia romana, ¿sabias que existe un tunel, (hoy cegado en el extremo cerca de la "charca")que cruzando la sierra Carija llevaba el agua desde el embalse de Proserpina hasta el acueducto de los Milagros, este tunel es el unico existente en el mundo romano y alguien lo cego por intereses personales.

Gargantua, por alusiones, cuando el dueño de este espacio lo bautizó como plaza de la cordialidad, acertó de pleno, si tiene algunos años y has paseado por pueblos pequeños de esta tierra, tienen a la memoria colectiva (los mayores) "arreglando el pais" en su tertulia, por ejemplo en Alconchel se reunen en el terrero, en Cheles era en la carpinteria del Carnero, en Puebla de Obando (el Zangano) el la carretera de Caceres-Badajoz y así hasta el infinito, y eso es este blog.
¿Piensas que de verdad hoy algun gobierno que se precie puede nacionalizar la banca?.
Esta nación disponia de unos cuantos bancos como el Exterior, Crdito Local, Caja Postal y alguno mas y fueron privatizados.
Compañero como ya cité en este blog esas ideas vienen de donde vienen y son retrogradas ves lo que ocurrió con Rumasa.

Entiendo que si no existe consumo no existen creditos y es que el personal tiene mucho miedo al futuro y no nos damos cuenta que cuanto mas panico y miedo tengamos mas dura será la crisis, que no olvidemos que la crisis no es solo de España, hemos de infundir confianza y optimismo a todos para que remando al mismo compas y en la misma dirección podamos salir de esta odisea, y al igual que Ulises dejar de escuchar los cantos de sirenas auque nos tengan que atar a los palos del barco.

Que tengais un buen dia ¿con que nos sorprenderá el jefe?.

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la plaza, buenos días presidente. Rosa roja por supuesto que os digo como podeis inscribiros en la tarjeta mecenas del consorcio de Mérida, lo podeis hacer a traves de Interner, aqui os pongo la pagina web.www.consorciomerida.org
cuando accedas a la pagina picas en mecenas y ahí puedes encontrar la ficha la cual puedes rellenar y mandar,con lo cual no tienes que venir a Mérida a hacerlo personalmente.Que si quieres puedes venir que serás muy bien recibido.Si conozco el canal de que me hablas, pues estuve tres años trabajando en excavaciones arqueologicas en la escuela taller de Mérida desde 1989 hasta 1992, y me quede aún más enamorada de mi ciudad, si quieres tambien te puedo enseñar las conducciones de agua que se pueden ver en el parque de cornalvo el cual distribuia el agua a traves del acueducto rabo de buey, y otras conducciones que existen en la actualidad, y que si las ves te fascinarian.Si quieres estoy dispuesta a mostraros todo esto que os digo.Un saludo y besazos a todos. Esta invitación es en general y asi os serviré un poquito de guia,vamos si quereis.

alfonso dijo...

Vaya "Panza" de leer que me he dado,en cuanto te descuidas ,hay veinte comentarios mas.
Hasta la mitad seguimos el guion , despues salio la Banca, como veo.
Paqui, nacionalizar la Banca no, pero los que creemos en la necesidad de que el estado debe jugar un papel regulador,el estado o el banco central europeo, me da igual, salimos reforzados de esta situacion.
Ahora bien, acordaros de como los liberales adoraban Alan Greenspan
y ahora parece que no era tan bueno con algunas medidas que tomo, o de como se destaco la etapa economica de Clinton, democrata por otra parte, y sin enbargo fue en su epoca cuando se rebajo los requisitos de las garantias que se debian exigir a los bancos, en las transaciones.

Resumiendo,creo que no se debe demonizar a los Bancos, pero si existir un contrapoder fuerte, llamese Estado o Banco Central Europeo.Ahora bin estamos la sociedad preparada para votar a un politico que nos diga en campaña que no va a mover un dedo por que bajen los intereses, mas alla de lo que estan, por que ello puede llevar a un exceso de consumo y por tanto una crisis como en la que nos encontramos?
Perdon por la extension.

Anónimo dijo...

Guillermo me gustaria que nos pidieras la opinion que tenemos los ciudadanos sobre el darle la competencia a los ayuntamientos la apertura de bares, restaurantes, discotecas o gasolineras, porque a mi entender estas fomentando la corruccion, los ayuntamientos les puedes dar la competencia que quieras, pero siempre la viguilancia de la Junta, porque con leyes como estas nos hace gastarnos nuestro dinero para solucionar los poblemas con los ayuntamientos a meterse en juicios con el consiguiente gasto en abogados y procuradores, gastos que muchos ciudadanos no podrán asumir y por tanto tendrán que echar al asunto bajo tierra.

M. C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Posiblemente lo que cito a continuación no venga al tema. Pero lo siento, en este momento estoy tan indignado por lo que acabo de ver, que creo conveniente escribirlo aquí.

En Extremadura TV acaban de editar un programa “Soy vecino” o algo así. Salían vecinos de no sé qué lugar, de un barrio llamado “Gabriel y Galán”, que vivían en furgonetas, con niños pequeños, y ocupaban pisos vacíos de otras personas (ellos mismos se daban el permiso de tirar la puerta y entrar), y cuando el reportero les dejaba hablar pedían que les dieran un piso (así como quien pide un cigarro). Lloraban, se lastimaban… y no dudo de que esta gente lo este pasando mal, pero las tripas se me ponen negras, básicamente por dos motivos:

1. ¿Esta es la Extremadura de hoy? ¿Todavía queda gente como esta? ¿Barrios marginales? ¿Esto es una realidad?

2. Si es así, que es lo que parece. ¿Qué hace esta gente que no busca un trabajo para salir de esa miseria? ¿O a qué espera la Junta para crear una plataforma de ayuda a este tipo de personas? De verdad, alucino, yo que sigo defendiendo una imagen moderna de Extremadura, y con estas cosas el mundo se me cae encima.

Cuando yo me acerco a ti, Fernández Vara, y te pido mirándote a la cara que luches por esta tierra a la que amo, y tú muy ofendido te das la vuelta sin responderme dejándome con la palabra en la boca, te estoy pidiendo que erradiques estas cosas. Soy consciente, y me siento muy orgulloso de nuestra tierra y del trabajo y el esfuerzo que se está haciendo por Extremadura, pero parece todavía no ser suficiente y no sé a qué demonios estamos esperando para solucionar este tipo de problemas.

Me produce gracia que Extremadura sea la Comunidad que menos contribuye económicamente y más recibe. Y si eso sirve para mejorar, bienvenido sea. Pero de buena mano sabemos como a la Junta o a los equipos de gobierno, se les escapa el dinero entre las manos dando subvenciones innecesarias en muchos casos, que podrían invertirse en este tipo de mejoras.

Es importante meter brasa en la educación que es el cimiento de todo. Yo confío en lo que usted y su gobierno hace. Podemos estar más o menos de acuerdo en ciertas cosas, sea rojo, azul o verde, que me da lo mismo. Insisto, en que tiene mi confianza. Pero por favor, basta ya de perdernos en entre las flores. Quizá avancemos menos en tecnologías y otras cuestiones, pero plantéese invertir nuestro capital en erradicar la miseria y la mendicidad que sigue existiendo a día de hoy.

Un saludo, y feliz día.

Guillermo dijo...

Anónimo, ¿cuándo te he dado yo la espalda? Simplemente recuérdamelo porque no recuerdo haberlo hecho en mi vida. Solamente si para responder necesito faltar al respeto de alguien, porque lo haya hecho previamente conmigo.
Jara, mi correo es presidente@prs.juntaex.es.
Anónimo acabo de comprobar personalmente que el menú no fue el que cuentas. Lo siento, pero hay que decir siempre la verdad.
Guillermo

Anónimo dijo...

ANÓNIMO. Deseo decirte un par de sencillas cosas. En primer lugar, que nuestras sensaciones son siempre subjetivas. Un día puedes sufrir una experiencia y te da una determinada sensación y otro día, por lo mismo, sientes otra cosa. Por supuestísimo que GUILLE es humano y un día puede tener una relación airada con alguien, por cansancio del día, problemas personales,... pero si hay alguien de quien pongo la mano en el fuego que cuenta hasta bastante más de DIEZ antes de responder es él. Y si hay alguien que intenta ponerse en la piel incluso de los que le critican es él.

Ayer lo hablaba con un par de blogueros y no es la primera vez que a los que no somos muy mayores esta vida nos resulta difícil y somos frecuentemente pardillos y vehementes; te puedo garantizar que GUILLE en estos últimos años a aparecido como un EJEMPLO para nosotros. Es un tipo de persona que podías leer en libros, pero no lograbas tener a alguien cerca así. Acabas pensando: el tio este, no mete la pata nunca el joío. Y que sí, que claro que la puede meter, pero es la sensación que transmite.

Lo dicho, que tenemos mucha suerte, en la CAEX y en el PSOE de tenerle como punta de lanza.

Luego hay otras personas como ROSA ROJA, EL SOÑADOR, FELIPE, mi apreciada MDELMAR,... que te puedo decir que vamos, a mi, personalmente me dan lecciones cada día. Y mira que no logro que se me pegue nada bueno eh??? qué difícil es todo, madre mía!

Un saludote a todos de alguien que marcha a Lisboa a recibir clases de violín barroco en un ratín!

P.D.: estas navidades tuve la suerte de recibir un precioso regalo de alguien de este BLOG, relacionado con ALBÉNIZ. Está en mi casita en una estantería, si alguna vez alguien desea disfrutarlo no tiene más que decírmelo. Lo tengo yo, pero es enteramente vuestro.

вαяσqυє·ѕριяιт

Paqui dijo...

Para вαяσqυє·ѕριяιт
A mi también me gustaría poder contar hasta DIEZ antes de leer tus mensajes............buff!!! pero no puedo.......
Dios bendito, mal futuro le espera a mi tierra con comentarios como este.
Saludos

Guillermo dijo...

No saquemos tantas conclusiones de lo que cada uno digamos, que lo que decimos es sólo una parte de lo que pensamos, y lo que pensamos de lo que realmente somos.
Tranquilos, que es muy importante que nadie se corte y pueda expresar libremente sus sentimientos. Yo quiero que hagamos de este Blog el espacio más abierto y menos sectario que pueda haber...
Guillermo

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!
Tarde de sábado y descanso para algunos, y de continuado trabajo para otros. Bueno ojeando los útlimos comentarios de la Plaza, ni que decir que me hizo pararme a pensar el comentario de anónimo. Vi ese programa, desde mi condición humana, desde mi conocimiento de haber visto y conocido muchas personas con diferentes problemática, realmente pienso y opino, no es oro todo lo que reluce, en demasiadas ocasiones hay personas de nuestra sociedad que llevan la vida que quieren vivir, y nosotros aún brindándole ayuda no la quieren.
Hay que ir con cuidado, los medios de comunicación sacan la noticia que les interesa, a lo mejor no sabemos la historia relamente como es.
Cuidado que soy la primera que procuro, lucho e intento que nadie viviera en situaciones marginales, pero si que hay que enseñar a pescar, no darles el pescado ya pescado.
Un abrazote y anónimo deberíamos ser más los que quisieramos involucrarnos en realizar un cambio por todos aquellos que viven en condiciones infrahumana.

Anónimo dijo...

Aqui, Rufino.
Un grupo de turistas bajaba delante de mi por Pintores (Cáceres) y nada más llegar a la plaza, mientras los adelantaba, escuché como uno de ellos decía:
-¡increible!-
-¡no me lo puedo creer!-
- Me dan ganas de coger el coche y largarme.-

De inmediato adiviné el porqué de su cabreo: Habían colocado una inmensa carpa de plástico blanco que ocupaba más de media plaza. Bien pegadita al Arco de la Estrella. Durante unos pocos días la plaza estuvo inutilizada, no servía. La plaza de Cáceres está pensada para, junto al resto del conjunto, lucirla, luego, ¿por que la tapan?
Eran solo seis, pero me imagino la impresión que se llevarían de Cáceres.

Antonio Durán dijo...

Sr Vara.
Me gustaría pedirle que en su próxima entrada tratara el tema del Decreto (según la prensa aprobado ayer) por el que la Junta transfiere la competencia en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas a los Ayuntamientos. Como podrá comprender es un tema que nos preocupa a muchos ciudadanos. Si no es mucho pedirle ¿podría justificar racionalmente dicha medida?
Muchas gracias y saludos cordiales.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»