El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Necesito saber tu opinión

sábado, 31 de enero de 2009

Necesito saber tu opinión


Hola amigos y amigas de esta Plaza de la Cordialidad. Esta semana hemos cumplido dos años. En el último año hemos tenido un aumento del 66,06% y un total de visitas de 177.139, que no está nada mal. Gracias a todos y a todas. Sé que somos muchos y que cada día somos más porque casi en todas partes me encuentro alguna complicidad bloguera. ¡Y no veas cómo me alegra! Hoy me decía Leire Pajín que nuestro Blog presenta unas cifras increíbles.

Bueno, al tema. Me gustaría que esta semana reflexionáramos sobre TURISMO. Ayer en FITUR planteé algunas cuestiones sobre las que me gustaría que opinarais. Extremadura es muy hermosa para nosotros, pero para otros lo suyo es también muy bonito. De ahí mi insistencia en el valor añadido que podemos aportar las personas. Es muy importante que seamos conscientes de que hay dos cuestiones claves. La formación del capital humano para que los que vengan se sientan bien tratados en cantidad, pero sobre todo en calidad. Y que sientan lo que vienen buscando, que son sonidos, olores, vivencias, personas... En Extremadura no se vive, se convive.
Un abrazote familia.
Guillermo.


213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Pedro Centeno dijo...

Comprendo, Guillermo, que censuraras mi último blog pero tengo claro que a la gente a la que quiero fuera no la quiero fuera de la región; la quiero fuera del Ayuntamiento de Badajoz. Mi ciudad tiene que tomar el puesto que merece entre las ciudades extremeñas y no lo hará mientras el PP esté en el consistorio, dando ejemplo de incompetencia y desidia.

TX+-S dijo...

Guillermo, viendo de nuevo el video del anterior post haces una afirmación entorno al minuto 2:53 y 3:01, dónde dices refiriéndote a las Kedadas "...cada uno de su padre y su madre, unos que piensan de una mandera y otros que piensan de otra y otros que no sabemos como piensan..." Cuando utilizas el verbo pensar en esta última ocasión, a qué te refieres, es que personalmente me ha creado una serie de dudas entorno al verbo pensar e incluso buscarle más patas al gatos de la que realmente tiene, e incluso he pensado que se puede tratar de un lapsus dependiendo de lo que se quiera entender, o tenías a alguien de nosotros en mente al decir que no sabes como piensa, no se, ya te digo, es algo que me ha llamado la atención.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Quizá me he explicado mal? De entrada, pido disculpas por no haberme identificado como en otras ocasiones, no quiero ser ANÓNIMO, sencillamente se me ha pasado el trámite de identificación. En ningún momento Guillermo tuvo ningún gesto desagradable hacia mí. Pido disculpas si se ha malinterpretado, me he explicado mal, o si eso ha podido molestarte. La verdad es que me sentí agradecido porque me escucharas, supongo que somos muchos los que queremos llegar a hablar y el tiempo escaso.

Creo que eso puede ser algo anecdótico, por lo que insisto en disculparme, y que lo realmente importante de mi escrito es lo anteriormente citado. Sólo es una percepción que quería compartir, lo de la mendicidad, y que desde luego si lo hago es para intentar contribuir en algo. Un saludo.

Aprovecho para quedarme con tu dirección de email. Gracias.

Anónimo dijo...

PIENSO SERIAMENTE QUE TENEMOS QUE CONSERVAR LO QUE HAY EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y MEJORARLAS HASTA CONVERTIRLA EN MODELICAS PUES LO QUE PROPONGO ES TRAERNOS TODOS LOS INVIERNOS TODA LA ARISTOCRACIA EUROPEA
INVITE CON MAS INSISTENCIA A NUESTRA PRIMERA AUTORIDAD NACIONAL Y TODA SU CORTE DE DUQUES DUQUESAS Y PARIENTES, CONTINUE CON LOS GRIMALDIS QUE GUSTAN DE CAZAR EN NUESTGRO MEJORES COTOS, LOS DE LA CASA DE ALBA QUE TIENEN POR AQUI PREDIOS, INTENTE QUE LOS VISITEN CON MAS ASIDUIDAD, LA INFINIDAD DE TOREROS FAMOSOS QUE HAN PUESTO AQUI SUS FINCAS Y NEGOCIOS Y DE RECREOS. CAZE USTED A AGUN BANQUERO FAMOSOS DE LOS QUE VIENE A CAZAR EN SUS/NUESTRAS FINCAS, ORGANICELO TODO BIEN Y PRESENTE A EXTREMADURA COMO EL PARAISO DE eUROPA PARA EL DISFRUTE DE LOS MAS FAVORECIDOS. VOLVAMOS AL ARCAISMO DE LOS SANTOS INOCENTES , ELLOS SERAN LOS SEÑORES, NOSOTROS SUS ESBIRROS
VOLVAMOS A LA E´POCA FEUDAL, AL ANTIGUO REGIMEN Y NUESTRAS MISERIAS
TERMINARAN UNA VEZ QUE TERMINE SU LABOR DE MARQUETING

Anónimo dijo...

Por suerte para esta tierra, la tuya y la mía, su futuro no depende de gente como yo o de mis palabras. Te garantizo que soy el primero en alegrarme, sobremanera, de ello. No obstante, creo que a modo de cultura general, te iría bien una breve lectura y reflexión del artículo 20 de nuestra Carta Magna.

Un besote Paqui, reina.

P.D.: sí se puede contar hasta 10, pero la paciencia, como dicen los budistas, requiere de entrenamiento intenso, pero merece la pena, te blinda ante circunstancias que te hacen infeliz. Ánimo y lo lograrás. Seguiré escribiendo por tu bien, para que sigas practicando. No quiero dejar pasar esta oportunidad de ayudarte. Amén de esto, tras dos años no vas a venir tú a hacerme mobbing psicológico para que deje de escribir en esta que siento como mi casa, como tú comprenderás. Recuerda que cuando a ti te hacen cosas malas la inmensa mayoría de los que están aquí te hemos apoyado. No hagas daño gratuitamente si a ti no te gusta que lo hagan. Debería, siendo tú justamente, darte algo de vergüenza.

Atacándome a mi, no me haces el menor mal y la primera perjudicada eres tú misma. El ser humano es quien más puede hacerse a sí mismo. De todos modos, por mi parte, no te preocupes, yo no te lo tomo en cuenta, en serio.

вαяσqυє·ѕριяιт

Guillermo dijo...

TX amigo, eres fino con ganas. Un lapsusn al utilizar el verbo pensar.
Antonio, no trasladamos a los ayuntamientos la competencia en actividades molestas , nocivas, insalubres y peligrosas. Lo que hacemos es que para abrir una empresa que ha sido adecuadamente informada y valorada por los técnicos del ayuntamiento no sea necesaria que otros técnicos con los mismos conocimientos pero en otra administración le digan si estan de acuerdo o no. La Ley es la misma , no cambia, es la que hay que aplicar, las condiciones también las mismas.
Se trata de intentar que en España no sea tan difícil crear puestos de trabajo.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Sobre turismo ya queda poco que decir, habéis tocado todos los enfoques, sí me gustaría recalcar, lo heterogénea que es nuestra comunidad en este aspecto; los paisajes tan diferentes que aglutinamos, la gastronomía, flora, fauna, fiestas, etc. Como bien decís, hay que crear una infraestructura eficiente, pero teniendo en cuenta que el turismo es muy desigual: hay zonas apenas conocidas y otras con mucha afluencia de turismo, (hay alguna zona en la que para acercarte a una garganta en verano, tienes casi que guardar cola). Creo que hay que intentar “equilibrar” el turismo en la región. También, que los ciudadanos son imprescindibles; me viene a la cabeza el caso del festival medieval de Alburquerque, donde todos participan disfrazándose y dando vida al festival. Además tenemos una comunidad tan extensa que como alguien a dicho, hay posibilidades para todo tipo de turismo. Por último recalcar que presumimos de ser la comunidad interior con más kilómetros de costa y hasta ahora no lo hemos sabido aprovechar; en las zonas de pantanos se pueden hacer muchas cosas.

En cuanto al tema de la banca, estoy a favor de que sea pública; no existirían los problemas que existen ahora de que no reparten lo que se les da. Pero hace falta actuar rápidamente y no sé si conseguiríamos que esta fuera efectiva a corto plazo. Lo que tengo claro es que los bancos sólo miran sus intereses y encontrar en ellos solidaridad, me parece un tanto difícil, ojala esto sea verdad y demuestren que se están “humanizando”.
Un abrazote a tod@s.
PD. (No digo nunca lo del abrazote, pero se lo dedico a un anónimo que lo veía una cursilería)

Anónimo dijo...

Ocupate de los tuyos y deja a los de fuera que tienes la casa hecha unos zorros Guillermo

Fer dijo...

Bueno, esto del turismo parece sencillo, pero no lo es en absoluto. Ni lo será mientras no sea considerado como una industria productiva en lugar de como un complemento de rentas en el medio rural.

Desde mi trabajo en ADESNE, donde llevamos años trabajando por elevar los niveles de calidad mediante el SICTED, he tenido la ocasión de ver de todo en el mundo del turismo y más o menos tengo una opinión definida.

Tenemos un medioambiente envidiable, un paisaje espectacular, un montón de casitas rurales, hoteles rurales, restaurantes con encanto, hospederías, balnearios... Tenemos una infraestructuras que no terminamos de aprovechar; y no lo digo yo, lo dicen las cifras de ocupación. Es verdad que en primavera es relativamente fácil llegar al lleno en lugares como Plasencia, Trujillo, Cáceres. Pero hay montones de casas rurales que no se comen una rosca porque ese lleno es ficticio.

Se nos llena la boca hablando de turismo rural y de complemento de rentas y nos pasa desapercibida la palabra profesionalización, que en el fondo es la más importante. Como es posible que a estas alturas de la vida no tengamos centrales de reserva operativas para aglutinar los alojamientos rurales? Pues porque el empresariado no lo ve claro y prefiere seguir trabajando con el móvil para gestionar sus reservas. El resultado es el turista madrileño, salmantino o de donde venga no encuentra un lugar donde elejir una casa rural, sino un sinfín de entradas en google. Y todos sabemos lo fría que puede ser una búsqueda en google... Y esto se agrava por el hecho de que el turista no conoce bien nuestra geografía y por lo tanto no sabe si quiere ir a la Vera, a las Hurdes o a la Sierra de Gata. Al final termina en Plasencia, que cuelga el cartel de lleno, y se pasa el fin de semana en la ciudad sin llegar al soñado emdio rural.

Pero a veces, conseguimos que el turista llegue al medio rural. Duerme, se levanta y... qué hace? Ofrecen los alojamientos rurales información suficiente sobre actividades o sobre parajes que visitar, o rutas a caballo, senderismo? Rara vez. Todos tienen un montón de folletos pero casi ninguno ofrece verdadera información viva al cliente. El resultado es que tenemos al turista campando a sus anchas, perdido de la mano de dios, sin información suficiente para disfrutar de su fin de semana rural. Pecato. Esto trae como consecuencia un mayor grado de impacto ambiental, por estar el turista " a su bola" que no es excesivo porque no tenemos demasiado turismo que si no...

Pero bueno, no todo es tan negro. Tenemos los mimbres perfectos para hacer un cesto de mucha calidad y sólo nos falta entrelazar el material. Nos hacen falta inventarios actualizados y completos de recursos naturales visitables, que sirvan de guía informativa para el turista. Necesitamos canalizar el disfrute del medio natural a través de empresas de guías turísticos que eduquen e informen y no sólo acompañen, necesitamos elevar la oferta de actividades de deportes de naturaleza, actividades que ni siquiera tenemos legisladas, necesitamos nuevas tecnologías para la gestiónd e reservas, y trabajar en común en este sentido (implantar la filosofía de que somos colaboradores antes de que el cliente venga y competimos entre nosotros cuando tenemos al cliente ya aquí, no antes), necesitamos escuelas de hostelería (en Plasencia tenemos una escuela de cocina, pero hay un nivel bajo entre los/as camareros/as).

Tendremos éxitos cuando hagamos una industria productiva y acabemos con el familieo que impregna gran parte del sector. Hasta entonces el sector será pecata minuta.

En fin, mucho trabajo por delante, compañero.

Siento que mi primera participación en este espacio sea tan sombría; no es mi intención pero así me ha salido y el ingente trabajo que tenemos por delante lo dicta de esta manera. Un saludo

Fernando Soler, Plasencia.

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenos dias todos compañeros.

Extremadura es la una tierra fascinante, distinta. La verdadera esencia de Extremadura esta en sus montañas, en sus rios, es sus amplias dehesas, y sobre todo en su gente. Es muy raro, pero muy raro, ir de turismo a un pueblo de la vera, o a un pequeño pueblo de la campiña sur y alguno de sus habitantes no te traten como una conocido de toda la vida. Te hacen sentir uno mas de su comunidad y eso, eso no se enseña en academias, ni en universidad.
Hace poco estaba en Madrid y salio el anuncio de marca Extremadura en televisión. Recuerdo que una de las personas que estaba, se giro y me dijo "Extremeño vaya una tierra bonita que tienes". No conocia Extremadura, hace una semana vino a la zona de la Vera y se ha quedado maravillado de ella.
Tenemos que hacer mas esfuerzo por conseguir que conozcan a Extremadura fuera.

Un saludo

Anónimo dijo...

Guillermo no es que sea un lapsu utilizar el verbo pensar, o yo me he explicado mal, es cuando afirmas que hay otros que no sabemos como piensan, es decir, hay uno que piensan así y otros al contrario, y unos pocos que no se sabe, a esos me refiero, a los que no se sabe como piensan, es decir, que no están ni aquí, ni allí, ¿cómo debo interpretar eso? Espero que no te haya molestado mi finura, jejeje.

TX+-S.

Anónimo dijo...

Señor Vara, me pregunto si en estos tiempos de crisis, estaria usted interesado en ahorrar anualmente unos 1.000.- millones de las antiguas pesetas ^`a los Ayuntamientos Extremeños y en solo tres meses.

Sin ningun tipo de gasto por parte de la Junta y ni de nadie, solo con un simple control ademas tambien evitaria algo que desgraciadamente pasa en la mayoria de los Ayuntamientos de España.

En fin espero su respuesta y con sumo agrado, le dare una y muy simple idea, pero veneficiosa para todos los Extremeños y sobre todo para nuestros Ayuntamientos.

Anónimo dijo...

Bien señor Vara.

Me agrada que se interese por mi formula, le garantizo que es muy simple y eficaz y que ademas muchos Ayuntamientos se lo agradeceran incluidos los de la oposicion.

Solo tiene que decirme que dia me puede recibir (solo 10 minutos) y donde.

Saludos:

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»