El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La Imagen

sábado, 23 de febrero de 2008

La Imagen

Pasamos la página del premio. Lo hemos disfrutado. Lo hemos logrado sin buscarlo. Nos sentimos íntimamente agradecidos a Las Ideas. Y a mirar hacia delante, a no darle importancia a las cosas que no la tienen. O mejor dicho, a dársela a las cosas que realmente la tienen. Mi recuerdo para los tres policías nacionales extremeños que ayer murieron en las carreteras de Tarrragona, dos de ellos con sus mujeres también fallecidas, mientras participaban en un viaje de Turismo Social. A alguno de ellos lo conocía bien, pero da igual que no conociera a los otros, lo siento de verdad por todos y por sus familias. Que se te muera tu padre o tu madre es muy duro, que se te mueran los dos al mismo tiempo es indescriptible. Toda mi solidaridad y mi cariño para ellos.
Un amigo de la Plaza me ha propuesto que hablemos de LA IMAGEN. Ahora que estamos en campaña política os pido que me deis (gracias a una amiga por recordarme que algunas veces me olvido de algún acento en estos tiempos de los verbos) vuestra opinión sobre la importancia de la imagen.

¿Realmente es tan importante? ¿Pesa más lo que se dice o la imagen? ¿Qué se entiende por buena o mala imagen? ¿Se le da más valor a lo que parece que a lo que realmente es? ¿Que puede más, una palabra o una imagen?
Lo que sí es verdad es que vivimos en el momento de la imagen. Comparad los carteles electorales con los de hace cuatro años. Comparad los mensajes.

Recordad que yo en mi campaña siempre quería hablar de mensajes vinculados a sentimientos y emociones. No sabía muy bien como hacerlo pero lo intenté siempre. Hablé del valor y del precio, de la diferencia entre vivir y convivir, de lo que va de vencer a convencer. De nuestros padres y de nuestros hijos. Unos meses después veo como lo que yo no sabía como hacer del todo llena las vallas electorales y los mensajes. El PP habla de cabeza y corazón, nosotros, el PSOE, de motivos para creer y de votar con todas nuestras fuerzas. Es muy significativo que tras la tempestad de esta legislatura, basada en gran medida al resurgir de las evisceras de algunos, los mensajes finales sean apelaciones a la parte emocional de los ciudadanos.

Por cierto, os propongo que mantengamos abierto este blog durante toda la legislatura pero que lo cerremos durante la campaña próxima, si yo soy el candidato. Así se lo propondré a mi partido. Entonces habrá muchos que los abrirán en campaña para luego olvidarse, y no quiero que nos confundan. Cuando veía hoy que algunos candidatos volvían a hacer lo mismo que hace ocho meses, para dejarlo de hacer al día siguiente de las elecciones, encontré de nuevo razones para que en Extremadura los ciudadanos opten de una determinada manera. Deben pensar que la gente es ingenua.
Un abrazote, buena semana. Hoy voy a Los Santos de Maimona, mañana a Trujillo, el Lunes a Arroyo de la Luz...
EXTREMADURA, felices 25 años de AUTONOMÍA.
Guillermo

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
de buena gana dijo...

La imagen como tal, pude servir para un determinado momento, para un ratito, “la primera impresión”.

OPINO;

La primera impresión puede influenciar en muchas cosas, pero luego hay que mantener una constancia en los hechos, actitudes, el día a día, ...

“A seguir madrugando”. Haciendo un pequeño repaso al blog.

Un saludo.

de buena gana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pués si es importante la imagen pero su importancia se limita a un breve y fugaz período de tiempo.Las primeras impresiones quedan en un segundo plano en el instante en que comienza la fuerza de las palabras y de los gestos.
Esos son los que deben trascender con la mayor nitidez posible y no siempre sucede. Ahí es donde hay que dedicar los esfuerzos, que no quede margen para la ambigüedad ni la confusión.
Por cierto y hablando de imagen; las corbatas con tonos excesivamente pastelosos, no te favorecen. Te hacen parecer demasiado ingenuo. Pero si a tí te convencen...Olé.

Anónimo dijo...

Felices 25

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Antes lo que importaba eran los Partidos y las ideas que de ellos emanaban. Actualmente parece que el Partido es sólo una persona, aquí se vota a Zapatero o a Llamazares…¡oiga, no!, aquí debemos votar las ideas porque un partido político no es una persona, sino un conjunto de compañeros que son los que tejen el ideario del mismo a través de sus Asambleas y Congresos.

…He votado a Zapatero, - he votado a …usted ha votado al PSOE, o ha votado a otro pero no a la persona.

Me gustaría saber cuántos ciudadanos se leen los programas electorales…es más me gustaría saber cuántos candidatos de los distintos Partidos se conocen el propio programa electoral que se supone van a defender para los próximos años que gobierne su Partido político.

Esto es fácil hacer la prueba, se coge a un candidato, a cualquiera de los futuribles diputados, senadores, concejales (en su caso)…y la mayoría no saben sus programas. A grandes rasgos sí, pero leído completo…

Actualmente los Partidos al estilo clásico no existen, son sólo máquinas electorales que se ponen en marcha al comienzo y cierran sus puertas al final de la campaña hasta, nuevo aviso.

Entonces, si esto fuere así, lo cierto es que lo que queda de todo es la imagen del candidato, esa con la que unos u otros se identificarán (hablo sobre todo de quiénes no están militando o están indecisos o simplemente no acuden a votar).

La imagen, por tanto es fundamental pero lo que hace un flaco favor al candidato es que se deje manipular, mediante la tecnología informática, su rostro, de suerte que no lo reconoce en las vallas ni la madre que lo vio nacer.

La Imagen, el Mensaje, el Partido…aquí cada uno tiene sus seguidores. Lo importante será determinar cuántos se quedarán en casa y no votarán y en qué medida afectará sobre todo a los dos grandes. Esto último ya lo sabemos y por tanto tenemos que movilizar al electorado. Primero por sana democracia, también porque en ello nos va el llevar el rumbo de este País a remolque de las tormentas o por el contrario las Ideas tirarán del carro del compromiso y seguirán haciendo más grande la gran labor social comenzada.

Seguramente, si la tolerancia diera sus deseados frutos y la democracia desde abajo estuviera en la orden del día conseguiríamos llegar al tan deseado socialismo ciudadano que haría más participativo, por el ala izquierda, todos los comicios electorales.

Ya tenemos que mudar el chip a la ciber política, a la política 2.0, a campañas dedicadas a los ciudadanos ciborgs pero también para la generación Einstein ya que será a través de la redes sociales dónde se moverán en un futuro muy cercano la mayoría del aparato mediático de los partidos políticos. Una vez superada la “paradoja de la libertad 2.0”

Mutatis mutandis, no quería dejar pasar la polémica con el sr Anasagasti por la parte que me toca como sufrido ¿negro? de esta bitácora participativa en grado sumo. (Guillermo ya ha contestado también a su falta de educación).

El sr Anasagasti en su Blog se lamenta de que por ser del PNV y haber sido la estrella mediática antimonárquica no ha conseguido que le premien su Blog como de hecho ha acontecido con el del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además añade que los distintos “negros” a su servicio son los que alimentan el Blog pues él no entiende -imagino yo- la cercanía a las personas de un político de talla alta y las centenas de intervenciones que semanalmente se producen.

Por último, ese sr. piensa que sólo él es el autor de un Blog en Europa y parte del extranjero y por supuesto ese suyo es el exclusivo e inmejorable.

El sr. Anasagasti en honor a la verdad debería reconocer que para no estar interesado en el premio es bastante pésimo el estado lacrimoso de su perorata por no ser el ganador.

Por si quiere saber la diferencia entre su blog y el premiado le diría que la cercanía a las personas, la sensatez y sobre todo la no ofensa soez lo han hecho merecedor de lo que se le entrega.

Me parece increíble que un personaje con la trayectoria que él tiene esté ya tan de vuelta que piense que nadie le presta la mayor atención. Si es así, seguramente es porque no se la merece, sobre todo por el gran afán de protagonismo que demuestra en esta su última etapa política.

Me recuerda ese señor al abyecto Pío Moa que no sabe que hacer para despertar interés sobre su persona aunque sea incendiando el pasado con su imaginario particular y nutriéndose de sus propios excrementos como el coprófago en el que se ha convertido. Lo mismo a él le pasa lo mismo… Sobre todo por lo de llamar la atención.

El sr. Anasagasti no piensa que las ideas fluyan solas y lo mismo gusta de aleccionarlas, salvo cuándo son las suyas, en ese caso hay que respetarlas como si del catecismo mas rancio se tratare.

Supongo que sigue pensando que desactivar la rebelión ciudadana es el mejor método de lucha, excepto si la rebelión la encabeza él mismo. ¡Pues oiga usted! aquí en Extremadura no nos calla nadie y a nadie tenemos miedo y aunque pretenda que sólo se conozca su blog y sus incendiarias declaraciones tiene que asimilar que hay otros de un calado…cuanto menos mas humano y alejado del egocentrismo que él predica.

Aquí en su blog le he dejado el recadito.
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/02/si-no-hubiera-s.html

J.ALVARO dijo...

Hola Guillermo:
Tu mensaje me da que pensar (igual soy algo suspicaz), dar importancia a lo que realmente la tiene...
Entiendo que no puedas abrir tu correo, y contestar en privado a tanta gente que se dirige a ti.
Te dejé un proyecto, paquete de medidas, (no se como llamarlo), contra los accidentes de trafico, pero cuando has recordado el accidente de estos paisanos no tengo por menos que hacerme pesado e insistir, entre otras cosas porque al parecer en Murcia están probando algo parecido a alguna de las medidas contra los accidentes en carretera, ¿no es mala suerte que siempre se nos adelanten?.
En fin si te resulto pesado lo siento, solo quiero expresar como me siento viendo que se nos van las ideas a otros sitios a pesar que seguramente a la par aquí las tenemos iguales por no decir clonadas pero sin resultados.
Te sigo a diario en las noticias y observo que no paras, tal vez sea este el motivo de no poder dedicar atención o contestar unas lineas sobre el asunto, o igual es que mi propuesta está dentro de las cosas que no tienen importancia.
Felicidades a todos por el premio del Blog y los 25 años.
UN ABRAZO
J.ALVARO

J.ALVARO dijo...

Valga la frase una imagen vale mas que mil palabras.
O esa otra de que los cinco primeros minutos son esenciales para conocer a una persona.
La imagen hay que cuidarla, al igual que la palabra cuando se está en política, obviamente. Pero hay una cosa que está clara, si se es honesto consigo mismo y con los demás eso se refleja rápidamente en el rostro. La gente lo detecta puedes estar seguro.
El mensaje también es importante, a la gente le gustan las cosas que todos las puedan entender, con realismo y sin falsas promesas, siempre se agradece que se les tome en serio y no como simples votos, sino como lo que son personas con expectativas e ilusiones puestas en las personas que les representan.
Si me permites un solo consejo:
"SE TU MISMO", será como siempre te reconocerán y lo agradecerán.
UN ABRAZO.
J.ALVARO

Anónimo dijo...

LA IMAGEN, creo que si es importante, la imagen es el emboltorio de las ideas,cuando ves a algún candidato muchas veces el primer impacto es la imagen..., soy de los que piensan que viendo a alguien muchas veces ves el fondo de la persona, nada mas que tienes que ver la imagen de Rajoy, estirado, pulcro, no transmite nada....
Permiteme un inciso es que no puedo callarme CADA VEZ SOY MAS NACIONALISTA-EXTREMEÑO, por culpa de estos pseudovascos, llevan ¿cuantos años?.... es que nos son capaces de aceptar que sus ideas están trasnochadas, que en Europa sus ideales no entran, un simple premio y ya estan echando pestes....
Pues si les jo.. que revienten, me considero integrante de este blog, me miro y no soy negro, es más a diferencia de él puedo decir lo que pienso sin la boca chica,y en mi tierra no sobra nadie (bueno sobran los integristas trasnochados y calienta sillones como algunos que se llaman...... bueno es igual.
Que estoy orgulloso de la imagen extremeña que tengo y que mi presidente tiene, porque somos así, llanos,humildes y con un corazón más grande que los que nos llaman negros....
Besos.Abrazotes y demás...

Alonso. dijo...

Hola Guillermo:

El tema de la imagen a día de hoy es super apasionante. Ya no hace falta ser bueno o "el mejor", hace falta tener una buena imagen. Sin ir más lejos, los políticos tienen asesores de imagen o deben "proyectar una imagen" para acercarse más o menos a un determinado perfil y a veces tienen que tomar decisiones que pueden ser las más correctas pero las que más afecten a su imagen.

En la maravillosa película American Beauty, el "Rey del Inmueble" dice: "Para tener éxito, se debe proyectar una imagen de éxito"...

La imagen no lo es todo, pero sí el 99%, pero qué es ¿la imagen?. Yo pienso que la imagen es un coqueteo con lo que interesa ser y se pretender ser, es jugar a seducir y un "dejar que la gente imagine", es un ser ideal pero no explícito.

Este premiado Blog (enhorabuena a todo@s) podría considerarse como ¿imagen política? o ¿cercanía a los extremeños?. Unos lo verán como imagen política, otros lo vivimos como un sitio de cercanía con "Guillermo" (no con el Presidente) porque creo que tú, Guillermo, eres una persona cercana y tu posición de Presidente te "impide" en gran manera estar cerca de los tuyos (que somos todos). Después de una reunión o un logro, siempre tienes la agradable sensación de leer lo que piensan / sugieren los tuyos, pero ser Presidente implica renunciar a muchas cosas y este medio virtual te permite llegar a todos los que realmente quieren estar cerca (y somos más de lo que pensamos, muchos leerán y por timidez no escribirán). Por tanto, este cuaderno es ¿imagen o realidad?, yo considero que es una realidad y que además contribuye a la imagen.

Y los "Bloggeros" ¿escribimos aquí por imagen o por realidad?. Me quedo también con la segunda.

;-)

Anónimo dijo...

¡Hola! Es el primer día que entro en el blog. Hacía tiempo que tenía conocimiento de su existencia pero ha sido hoy, tras la polémica, propiciada por algunos,tras el premio, que me he decidido a entrar.
Me parece un tema muy interesante el de la imagen en la actualidad y sobre todo en las campañas electorales. Estamos en una sociedad de la imagen, pero creo que no debemos olvidarnos nunca del mensaje.
Como ciudadana, y sobre todo en las campañas electorales de los últimos años, tengo la sensación de que a los ciudadanos se nos trata como a tontos, quizás porque en determinados ámbitos interesa una sociedad inculta, que conozca cuanto menos mejor, que no vaya más allá de lo que a algunos les interesa, sobre todo para provocar un involucionismo.
Por tanto creo que una buena imagen es imprescindible, pero no debemos quedarnos en eso. Por tanto nunca imagen sin mensaje. La combinación de ambas es la que dará lugar a políticos de calidad.

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido excesiva la famosa afirmación de que Nixon perdió las elecciones por la sombra de su barba a las cinco de la tarde. Supongo que los detalles influyen pero sinceramente si un votante va a votar a alguien por el color de los carteles o por su facilidad de palabra. ese voto no vale nada, por muy pueblo soberano que sea. No presto excesiva atención a la campaña. Un político muestra lo que es durante cuatro años,no los quince días antes de las elecciones.

Fénix dijo...

Siempre me ha parecido excesiva la famosa afirmación de que Nixon perdió las elecciones por la sombra de su barba a las cinco de la tarde. Supongo que los detalles influyen pero sinceramente si un votante va a votar a alguien por el color de los carteles o por su facilidad de palabra. ese voto no vale nada, por muy pueblo soberano que sea. No presto excesiva atención a la campaña. Un político muestra lo que es durante cuatro años,no los quince días antes de las elecciones.

Anónimo dijo...

¡Hola Guillermo!
Soy un joven de 22 años de Villafranca de los Barros.
Es la primera vez que accedo a su blog y me parece una buena idea de acercarnos a usted.
Hablando precisamente de la imágen estaba leyendo en el diario hoy digital la licitación de los tramos de la autovía de Navalmoral a Portugal, y me he fijado en los comentarios que los lectores describían y que esa autovía podía ser la imágen natural de Extremadura. Pero comentaba que existían elementos durante ese viaje que perturbaban esa imágen, como desguaces, chatarra o escombros... Solamente pretendía que lo leyese poque puede ser interesante.El comentario es de Jose Miguel López.
href="http://www.hoy.es/20080223/regional/autorizados-tramos-autovia-batan-20080223.html"

Un saludo.

Anónimo dijo...

La imagen de las generales y las locales y autonómicas son cantares bien distintos. Los slóganes, sean de un partido u otro siempre están bien. Lógico.

¿Casan las imágenes que quieren mostrar los partidos con la imagen que tenemos nosotros de ellos?

En España ya van muchos años de democracia. Antes éramos más ilusos. Antes nos soltaban, con todo el respeto, un "puedo prometer y prometo" y ooooooooh nos lo creíamos. Eramos más pardillos. Ahora los mensajes están bien, pero...

¿Puede una imagen electorar hacer cambiar la imagen que nosotros tenemos de un partido durante los 4 años anteriores? Lo dudo.

El tema de dejar el blog en campaña. En primer lugar, faltan, aún, 3 años más. 3 años y pico para disfrutar, con un receso, si Guille lo estima conveniente.

Pero la pregunta es... si Guille ya ha demostrado que nos tiene en cuenta y que no sólo fue un arma electoral, ¿porqué compararnos con los demás? ¿Qué culpa tenemos de que los demás única y exclusivamente lo usen como fachada de una falsa cercanía con el ciudadano?

Entiendo su postura y no, en parte. Aquí, un año después, y dentro de 3, serán 4, no hay nada que demostrar. En todo caso serán "los otros". Nuestra conciencia: tranquila.

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Felicidades por el premio y por defender este blog.
Creo que la imagen sobre todo en plena campaña electoral a de ajustarse a lo que uno es y despues a lo que quiere expresar, a mi no me sirve que un candidato salga en camisa y sin convata dando una imagen que no ha dado antes, la imagen es la que das durante los cuatros años bien de oposición o bien en el gobierno, hay que valorar lo que uno ha hecho o dicho,como a defendido el interes de todos o como solo ha mirado por insultar al contrario, esa es la verdadera imagen de un politico.
Para poder vivir es importante creer en algo,pero para poder seguir cambiando y mejorando nuestro pais,comunidad,ciudad o pueblo es importante poder creer en alguien que se ajuste a lo que esta defendiendo.
Si la imagen es importantisima, pero que no sea distorsionada de la realidad, esta es mi humilde opinión.
Me cuesta escribir lo que pienso por que no se exprersarlo con palabras pero por lo menos lo intento esa... soy Yo

Anónimo dijo...

Sr Fdez Vara , felicidades po el premio a su blog . Como dice lo mejor es mantenerlo abierto y actualizado siempre .Uds los políticos profesionales deben mantener el contacto con el ciudadano de a pie de forma permanente . Habla ud de imagen ¿Le parece que Jordi Pujol o Manuel Fraga se preocuparon de ello alguna vez? El secreto de ambos era recorrer una u otra vez sus pueblos , comarcas , ciudades , hablar con todo el mundo y saber de 1ª mano lo que le preocupaba a la gente . No me gustaba la forma de gobernar de ninguno de ellos , pero siendo justos hay que reconocerles el tirón que han tenido durante muchos años . Imagen sí , pero contacto con la gente lo 1º , frivolidades las justas , y mucho compromiso y perseverancia en lo que se hace . Animo y a por el 80% , que ganamos .

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La primera imagen, es el primer instante, la primera mirada, el comienzo. Personalmente cuándo conocí a un señor, del que puedo decir que es amigo, no era lo que es ahora, pero con el tiempo está demostrando a muchos lo que en verdad es. Y la promesa de seguirle se está convirtiendo en el mejor de los sueños, que un soñador aficionado nunca imaginó. Al principio das una oportunidad, en el trayecto vas entregando mas opciones, y al final llegas a la conclusión de si merece la persona en cuestión agotar todas, siempre sin llegar a la última. La confianza en alguien, es cómo la lluvia, ni todo el rato está bajo tu sombra el chaparrón, las nubes se alejan pero siempe vuelven. No puedes juzgar, ni darte todo en el primer segundo. La paciencia y el tiempo te hace profundizar, el dialogo conocer realmente sin llegar nunca a la totalidad. Es cómo este blog, si es parte fundamental plantear los temas, nuestros posts, etc... no menos importante es el encuentro personal como son "las quedadas". Este rincón ha evolucionado, nada mas que hay que ver cómo fue al principio, como es ahora, y seguramente será diferente dentro de un tiempo. Lo de los premios no deja de ser anécdotico, por supuesto nos anima que nos reconozcan, pero eso no nos hará cambiar fundamentalmente. Será entre todos los que le dotemos de personalidad, y entidad, con clara vocación de servicio a algo que nos une por encima de todas las cosas cómo es la vocación de servicio a nuestra amada Extremadura. Y permitidme que me despida con una versión que acabo de ver del legendario "abrazote", en este caso un "saludote". Atte- El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Mañana si queréis hablamos de la imagen. Acabo de ver "Las 13 Rosas". Pienso en Dulce, en "La Voz Dormida". En Manolo el de Auria, que primorosamente cuida en mi pueblo el castaño que acoge las cenizas de Dulce. "A poquito a poquito comenzó a sanar". ¡Qué miedo los discursos que estos días escucho!. CÉSAR S.L.

Anónimo dijo...

Hola!!
La sociedad actual está marcada por la comunicación, por el exceso de comunicación, y el pricipal medio por el que nos llega es el visual, ya sea fotografía o televisión.
Y sí, sí "vende" más una imagen que mil palabras, y sobre todo en campaña. Las palabras de nuestros políticos claro que pesan; la imagen, en estos casos, es un complemento, una llamada de atención... Todo ello para lograr que el conjunto llegue a la gente, que sólo con mirar o ver una foto de nuestros representantes nos identifiquemos con ellos, con sus ideas o que nos inspiren confianza con una mirada, con un eslogan... Por eso los mensajes de hoy apelan a nuestra parte emocional, ahí está el juego...
También un factor que influye en esto de la imagen es lo que nos dicen los periodistas, ya que hace unos días vi un programa sobre detalles, colores,vestimenta, movimiento de manos... de los políticos. En realidad no sé si será muy importante... (ayer en el mitin de Cáceres sí que nos fijamos en algunos de estos aspectos... Así que ya sabe, Presidente, para el mitin de Badajoz, corbata roja que le queda mejor...)

Por otra parte comprendo la decisión de Guillermo de cerrar el blog durante su campaña. Nosotros, los amigos de esta plaza, sabemos como es, sabemos cuáles son sus principios y sus ideas y aunque no haya blog por un tiempo le sentiremos tan cercano a nosotros como siempre.

Fue un placer saludarte en el mitin de Cáceres, nos vemos en el de Badajoz. La marea roja ha regrasado!!

La negrita FEBE.

Anónimo dijo...

Buenas noches amig@s de la plaza. Enhorabuena a tod@s por el premio.

En primer lugar, mi pésame para las familias de los policías nacionales y sus mujeres.

La primera impresión es eso, el primer momento, que pasa y que nos puede llevar a equivocación (por suerte o por desgracia).

Yo, que he tenido la suerte de escuchar hoy a Guillermo en Los Santos de Maimona, os puedo asegurar que no recuerdo el color de la corbata que llevaba. Pero si recuerdo las cosas que ha dicho de las pensiones, de los inmigrantes, de la cooperación al desarrollo... y de la gasolinera (algun@s sabréis que quiero decir con esto). Y para mí, eso es lo que me vale: las palabras y las acciones.

Una imagen no te eriza la piel. Unas palabras y unas acciones salidas del corazón y de la convicción, sí lo consiguen. A mí hoy me ha sucedido.

Gracias Guillermo

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, menciona el moderador la imagen, ¿la imagen de quien?, ¿de los candidatos?, ¿de los partidos?.
Llevo media vida en democracia y la otra media en la dictadura,he visto muchas imagenes de politicos de los impuestos y de los que comenzaron nuestra andadura, las imagenes de Felipe Gonzalez con chaqueta de pana y camisa de cuadros sin corbata, era una imagen cercana, era la nueva frontera, era la libertad, pero teneis razon un politico no es un partido, un partido es algo mucho mas grande y complejo, el partido seleciona el candidato y este se convierte en un.....¿polichinela?,¿marioneta? (en el buen sentido de la palabra), buscad una palabra pero desde ese mismo momento el candidato se convierte en imagen y es llevado y traido de un lado para otro.
Esto ha cambiado mucho de aquellas primeras campañas electorales de los años 70 y 80, aquellas campañas eran de una abrumadora utilizacion de papel, de unas pegadas de carteles increibles, hemos evolucionado enormemente, ahora la campaña se hace con estas herramientas y con la imagen del cadidato, la imagen del candidato ya no es la del alcalde de Marinaleda con su barba enorme y descuidad, las imagenes deben de ser cercanas y luego queda la ideologia, el candidato es el TENSIONADOR del partido pero detras queda una legion de mujeres y hombres que apoyan y apoyan porque piensan lo mismo que el candidato.
¿Que ha ocurrido con la derecha desde que se inicio la democracia? pues que cambio de nombre de AP a PP, ¿cual sera su proximo nombre?.
En definitiva yo creo que la imagen debe de ser cercana pero la tegnologia ha entrado en nuestras vidas y no podemos olvidarnos de ellas.
En cuanto a lo de cerrar el Blog, me parece mala idea este medio es una forma distinta de hacer politica o tener informacion de primera mano, lo que hagan los otros era de esperar. Un dirigente de alta alcurnia del PP dijo que estaba en politica para ganar dinero, esta es la diferencia lo material.
Se me olvidaba, yo tambien soy negrito del colacao, de montanchez pero no soy negrito sumiso, ya comentare del Sr. Anasagasti cuida mucho su imagen y su pelo.

Unknown dijo...

Si todos nos conociésemos tanto como nos coocemos los amigos íntimos, los miembros de la familia, o mejor, si tuviésemos conectados nuestros cerebros a través de un puerto usb, la imagen daría igual, le prestaríamos poca atención porque "ya sabiamos del otro sin necesidad de fijarnos más".
Quines concocen a Guillermo no necesitan evaluarlo cuando se pone ante las cámaras, para explicarnos por qué es mejor elegir la opción política que él representa, que otras opciones políticas.
Ya saben por qué. Y, lo más importante, saben que es sincero, honrado, leal y capaz de cumplirlo.
Pero la mayoría no le conocen. Ni a él ni a Zapatero ni a tantas otras buenas personas de las que sólo nos llegan comentarios, frases, discursos..... imágenes.
La imagen forma parte de la comunicación no verbal, (2 veces más importante que el propio discurso) que es justo lo que los ciudadanos observan para resumir todo lo que ha dicho y el cómo lo ha dicho en la frase: "Me ofrece confianza" o, más sencillo "Me gusta".
Para este grupo de ciudadanos, la mujer del César no solamente debe ser buena, debe parecerlo.
Nuestra ventaja es que somos muchos los que ya sabemos que nuestra "mujer del César" es buena.
Estoy de acuerdo con los compañeros del blog en que ha de ser él mismo. Ése es su punto fuerte: que no necesita ser actor para parecer, porque ya lo es.
Lo peor que le puede pasar a un político es que le pillen en un renuncio, no tiene después la posibilidad de convivir día a día con los defraudados para que lo vean humano y lo revaloren en su justa medida.
A mí Anasagasti no me ha colgado (todavía)mi comentario en su blog (y era respetuoso).Manuel

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas a todos.
¿Como somos?... como nos vemos o como nos ven.
Nosotros nos sentimos de una manera y los otros nos adjudican por “nuestra imagen” que es algo mucho mas amplio que la primera impresión, un rol que luego según lo que uno se quiera a si mismo, acaba o no respondiendo a él.
Y que poder tenemos sobre lo que los demás perciben de nosotros?

Hay un ejemplo muy clarificador, y es nuestro querido Zapatero. Os acordáis del sobrenombre de Bambi absolutamente peyorativo que le colocó la derecha. Bueno, creo que ya hoy no oímos a nadie llamarle así, ahora se habla del talante Zapatero, o ¿es que un Bambi puede crearle tensión a alguien?
Tu proyectarás la imagen que sea, a lo mejor no eres ni consciente de ello, pero el resultado está en lo que tu creas, en tu seguridad, en tu ideología, en la actuación del día a día…en lo que te quieras a ti mismo.

Hay una frase de una película de Almodóvar que me parece muy clarificadora al respecto, “Uno es mas autentico cuando mas se parece a aquello que quiso ser”.
Para mi la imagen de la autenticidad la representaría en Fernando Fernán Gomez, y creo que casi todos estaríamos de acuerdo en que era un tipo que a todos nos caía bien, a pesar de su guisa de imagen desastrosa para la “correcta sociedad actual”. Pero era autentico.
La imagen no es solo que lleves o no corbata como tópico definitorio social, que vistas según que cánones, etc. La imagen conlleva todos los demás componentes que transmitimos en nuestra interrelación con los demás. Léase por ejemplo comunicación no verbal, en muchos casos más importante que la comunicación hablada.
Esta claro que en esta época de frivolidad, de nuevos ricos que estamos viviendo, le damos todos un valor demasiado importante a la primera impresión, te aproximas a grupos de relación en primera instancia por la imagen, y estigmatizamos según que imágenes. Es la proximidad (que no tiene que ser física, ni siquiera ser coetánea), lo que hace que alguien te agrade o no. Es en resumidas cuentas como sintamos de autentico al que tenemos enfrente.

Un abrazo a todos y buena semana.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sobre lo de cerrar el blog en la campaña de dentro de tres años, desde luego está claro que para ti esto es importantísimo, porque de otro modo no se entiende tu "propuesta", que entrecomillo porque el blog es tuyo. No, yo no estoy de acuerdo, pero la decisión es tuya. Más bien es al revés, si lo cierras es cuando les das la razón. Tú tienes un blog para algo, cuando ese algo se acabe o te fallen las ganas, lo cierras. En otro caso, no.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Antes de nada PROPONGO que esta semana dediquemos un día en nuestros blogs, especialmente si es posible mañana lunes, a hablar del 25 aniversario del Estatuto. Me lo decís y comunicáis al correo personal y lo enlazo en el grupo de facebook.

Para seguir con el tema propuesto, entiendo Guillermo que quieres que hablemos de imagen de las personas, más que otro tipo de imagen, que como sabemos todos es un concepto muy amplio. Para mi la imagen de las personas es importante, porque ya existe un tópico que nos lo recuerda. Sin embargo, las palabras son importantes y también los gestos. De nada sirve ser un guaperas, o una persona muy bien puesta físicamente si cuando hablas no transmites. Las personas, cada vez más, nos guiamos por emociones, sentimientos, sinceridad y con la predicación del ejemplo. Lo demás es relativo.

Respecto a la propuesta de que el blog lo cerrarás cuando seas candidato en 4 años, me temo que será más bien una consigna dentro del PSOE. Sabes que en estas elecciones y desde hace tiempo se ha creado la llamada blogosfera progresista, así como otros espacios de apoyo a Zapatero, en los que él directamente no participa. Yo por mi parte, sabéis que soy muy inquieto, igual que muchos de vosotros y vosotras. Por tanto, lo más probable, es que aunque respetemos tu deseo y lo podamos compartir, seguro que ponemos en marcha una plaza similar e intentaremos que este espíritu se multiplique mucho más.

Todo dependerá de como te portes...ja,ja,ja

Un abrazo para todos y todas.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Es que estais partiendo de una disyuntiva que no lo es: imagen por un lado y fondo por otro, en resumen. Yo lo que creo es que la gente valora UNA BUENA IMAGEN QUE SEA EL ESCAPARATE DE UN BUEN FONDO. No que lo sustituya o ni siquiera lo complete, que la refleje. Es la relación entre ambos lo que se valora en un político: lo podríamos llamar credibilidad, siendo algo pedante. A nuestros líderes les pedimos eficiencia, honestidad, nobleza, y también, en el fondo, queremos admirarles, sentirles especiales. Eso no se consigue sólo con imagen, pero no se consigue sin imagen. El caso de Ibarra, para mí tan criticable en tantas cosas, es paradigmático: Ibarra parece lo que es. Ojo, no es lo que parece. Y eso es muy valorado. En eso, Guillermo, tan distinto, es idéntico a él. Guillermo parece lo que es. Zapatero no parece lo que es, a pesar de lo que se esmera en tal sentido, igualito que Rajoy. Pujol también parecía lo que era, en mi humilde opinión. Felipe dejó de parecerlo, con lo que muchísima gente empezó a considerarle meramente un actor, que es lo peor que le puede pasar a un político, al menos en Europa. Parecer lo que no se es resulta incluso peligroso, recordad el caso de la "presunta" asesina de Rocío Waninkoff, creo que ya varias veces absuelta. También pienso, exagerando un poco, en Saddam Hussein. Perdón por el rollo.

Elisa dijo...

¿Cómo no va a tener importancia la imagen en campaña electoral si vivimos en la era de la imagen, el marketing y la comunicación?
Partiendo de que a través de la imagen se comunica una opinión o un mensaje, todo está dicho.
El partido político en cuestión, es verdad que tiene un programa, pero de ese programa quiere hacer llegar a los posibles votantes un mensaje, una idea o varias, que será el eje de la campaña electoral. -“Quiero decir ALGO A ALGUIEN”-, las campañas se dirigen a los que no saben qué votar no a los que siempre votan lo mismo, estos están seguros.
Después sólo queda diseñar la estrategia: Quiero parecer de izquierdas porque la gente lo demanda, (podría ser un ejemplo) me pongo una corbata roja, que por cierto en la anterior campaña, esto fue practicado por toda la derecha (mirar las imágenes o las hemerotecas); quiero acercarme a la juventud, me pongo pulseritas de hilo (lo puso de moda Aznar, ahora lleva melena). Y así múltiples cuestiones analizables.
Por otra parte si el mensaje es fuerte y el adversario es débil, sobra la imagen, será sólo necesario la palabra, el tono, la convicción: ejemplo de esto fue el debate Solbes- Pizarro; el maestro-aprendiz; preparación política-económica frente a dispendios políticos-bajeros. En este tipo de enfrentamientos que mas da un ojo que dos, que mas da la corbata; luego en este caso, el mensaje se mantenía por si mismo, sin adornos.
Nos podemos imaginar a Rajoy con cazadora de ante “a lo Felipe” y diciendo que España no es de Izquierdas ni de Derechas sino que es un proyecto de todos, ¿no os parece que puede confundir? Y si además de esto escondemos a los políticos que dentro de nuestro partido, dan una imagen distinta a la que perseguimos, conseguiremos falsear la imagen. A veces nos podemos equivocar sacando a palestra al que creemos que va a ser el gold estándar, pero siempre habrá sido por desconocimiento del adversario y esto es un fallo de planificación, una metedura de pata. (caso debate económico)
Luego mi opinión es que la imagen, sobre todo cuando no hay base sólida en el mensaje, sí puede equivocar y manipular al electorado, si decimos lo que la gente quiere oír y no decimos lo que alguna gente no quiere oír, habremos acaparado a una mayor probabilidad de votantes; si además esto va envuelto, en cuanto a imagen, en el papel de regalo que menos moleste: “adorno”, la transmisión es mucho más fluida.
Guillermo, tu imagen hoy por hoy es la de la cercanía, la frescura, la preocupación por los problemas reales, el trabajo…no importa la corbata que te pongas, ni el traje, ni el peinado: Convences, que es la cuestión. Más adelante, ya veremos, posiblemente tuvieras que cambiar las corbatas, como dice un compañero en el blog.
El lunes tenemos a Zapatero-Rajoy, a ver que pasa; fijaros en la corbata, en el tono de las frases, en la repetición de las que quieran exaltar…en fin me resulta divertido el juego político que por supuesto se basa en la imagen, tanto física como dialéctica.
Prometo no hacer más comentarios tan extensos, si puedo.

Anónimo dijo...

Si conociera al politico tanto como conozco a los miembros de mi entorno. Si comiera con él un día si y al otro tb. Si debatieramos en medio de cafes interminables, sobre mil temas de interes para ambos y para todos. Si todos tuvieramos esa opción la imagen pasaría a un segundo plano pero es imposible.
Ayer veía los preparativos para el gran debate de este Lunes.Lo veía impresionada no ya por la importancia que tiene sino por todo lo que durante este tiempo lleva arrastrando ( cadenas privadas, cadenas publicas, donde sentarse, como mover la cámara, espacio en la mesa , quien abre el debate, quien lo va a cerrar... ) Muchas de las cuestiónes se referían más a la propia imagen que a lo que de verdad nos importa a los Españoles.

Así que creo que la imagen a tomado un PODER que no debería y que por otro lado es normal en los tiempos que estamos viviendo .Aunque no por ello la comparto.


Y el miercoles a Plasencia ¿ no?
A.M.J

Anónimo dijo...

Le contaré a Vd, presidente una anécdota en la que Vd es, sin saberlo, el protagonista.
Hace poco más de un año, nos encontramos en un restaurante de Badajoz la plantilla de mi empresa dando buena cuenta de la tìpica cena de empresa navideña. Sitúese. Unos 22 obreros -maravillosa gente, pero ruidosa y llana. No sé si me explico-. La sala es justita de tamaño. Empezado el primer plato, vemos con cierta perplejidad que acomodan muy cerca de nosotros -encimita mismo- una mesa que habitarían el Sr Fdez Vara, la Sra.Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el Sr Fuentes -secretario gral del PSOE- y otra persona a quien no pude identificar.
El ambiente que vds hubieran deseado para su mesa, supongo,se hizo incompatible con el bullicio y el cachondeo de la nuestra, que además era mucho más numerosa.
Algunos pasamos un rato tenso, aunque al final optamos por relajarnos. Es Navidad.
No crea Vd que me dediqué a espiar a los de su mesa. Es que me quedaban justo enfrente, a dos metros. El caso es que me pareció que sus compañeros de mantel también se relajaron. Creo que hasta reían nuestros chistes. Incluso en el brindis, que alguno de los nuestros dedicó "por los que trabahan.." pude ver que la mesa de vd también levantó las copas.
El dueño del restaurante procuró por todos los medios darnos de comer a marchas forzadas para que nos fueramos cuanto antes y, supongo, quedarlos a vds tranquilos. Incluso la Sra Pereira, creo que se dio cuenta e hizo algun cometario a uno de mis compañeros. Algo así como "os están dando demasiada prisa, no?"...
Resumen: no sé por qué, pero todos mis compañeros sacaron una impresión como de gente cercana y asequible de los miembros de la mesa vecina. Pero no de Vd.
De alguna forma, que no sé cuál es, Vd dio la imagen de ser alguien mucho más distante, o algo así.
Y muchos meses después, muchos de mis compañeros, cuando en el café sale el tema de la política y viene a colación el nombre de G F Vara, siempre hay alguien que dice algo así como "se ve inteligente y tal, pero es más frio y más distante.."
O sea, que la imagen que Vd da en un momento determinado puede perdurar durante meses o años.
Item más: siempre se dice "más frio".. "más distante". Pregunto ¿más que quién?. Y me contestan rápido: más que Ibarra.
Y llegado aquí, le pido disculpas, Guillermo, porque creo que Vd no querrá compararse con el anterior presidente. Pero la aportación que yo le hago es, para finalizar, ésta:
1. Para un político, la imagen es fundamental y hay que saber dar la correcta en cada ocasión, por muy rebuscada que ésta sea. Acertar debe ser dificilísmo. (¿qué hacer en el caso de la cena?¿mostrarse más cercano a la otra mesa?¿no es eso hacer populismo?etc.)
2. Aunque la comparación pueda ser molesta, es dificil evitar que la gente no caiga en ella. Yo, personalmente, no creo que sea más cercano el anterior presidente que Vd, sólo por su personalidad, que era de tipo popular. Pero no hay que desdeñar la valía -estoy hablando desde el punto de vista de la imagen, de cara a los ciudadanos, y por lo tanto, votantes- de los gestos, bien entendidos y adoptados.
Vea Vd, por ejemplo el caso de la señora anciana que le pidió a Vd un ordenador para poder escribir y recibió una negativa. Luego lo pidió a Zapatero y éste se lo ha hecho llegar con rapidez.
¿O es que Vd ya es presidente y es que Zapatero necesita los votos el mes que viene?

Un saludo cordial.
Manolo B Badajoz

rasputín dijo...

Se sienta en un recodo del camino,
y lía con parsimonia un cigarrillo;
recuerda con nostalgia a aquel chiquillo
que ajeno estaba a su fatal destino.
¿Por qué le abandonaron sin permiso?
Sus hijos le avisaron, ¡qué detalle!
Pero ella, la princesa de su valle,
se fue con el silencio de un narciso.
Jardín en flor, por lava sepultado,
antaño rebosante de frescura;
su perro, que lo mira, embelesado,
recibe su caricia con dulzura.
Se pone en pie, el pitillo ha terminado,
retoma el caminar con su amargura.

La imagen, como su nombre indica, es fachada, que ensalza o hunde, en función de los aciertos o los errores del sujeto. Alguien puede tener una fabulosa imagen, gracias al marketing y a un comportamiento público de libro, y ser una persona tan inútil como vacía. En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten, como decía el que reposa en Collioure. Los poquitos bienpensantes suelen ser, por norma general, los que menos cuidan su imagen pública, ya que no les reporta más éxito profesional, sino más bien, al contrario, puede mermar considerablemente el tiempo disponible para llevar a cabo sus proyectos.
Considero la necesidad de asesores de imagen síntoma de mediocridad y de una cierta inseguridad, pues la persona de principios y valores consolidados no necesita de justificaciones o vistos buenos para saber que está en la senda correcta. Aunque, como dije en cierta ocasión, como se ve que, por norma general, en esta España del tercer milenio, los ideales son poco más que una marca de tabaco, la imagen es lo que hace triunfar o fracasar, tanto a la hora de introducir la papeleta en la urna como a la hora de elegir una marca de microondas. Creo que, sin llegar al narcisismo de los personajes de la farándula, a todo el mundo nos gusta dar una buena imagen, sólo que la mayoría de los ciudadanos nos la tenemos que currar a diario, de manera personal y con el único asesoramiento de ese duende que nos pinta la sonrisa y nos pone al día los sueños. Claro que los éxitos, cuando éstos llegan, suelen ser más gratificantes y duraderos, pues sólo te los debes a ti mismo, mientras que en otros casos, los principales artífices del éxito permanecen en el anonimato, ignorados por todo el mundo, comenzando por el mismo triunfador. C'est la vie. En fin, tened una jornada dominical perfecta, que mi Barça arañe algún puntito a los galácticos, y, sobre todo, sed felices. Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lacimurga dijo...

Que le pregunten a Cocacola o a Dolce Gabbana, o Audi, o al Corte Inglés, si la imagen es o no realmente importante. Que se lo pregunten a Bush o a los magnates Rupert Murdoch y Silvio Berlusconi si la imagen les ha servido o no para ganar poder.

Vivimos en el mundo de la imagen y la comunicación y para bien o para mal, según el caso, esta condiciona muchas de nuestras decisiones, da igual si es en el ámbito comercial, en el político o en el de las relaciones humanas.

En muchas ocasiones una imagen tiene más fuerza que mil palabras, ¿recordáis la imagen sobre la guerra de Vietnan que fue premio Pulitzer, en la que un general survietnamita apunta a la cabeza a un prisionero del vietcong? Esa imagen se convirtió en el icono de esa guerra y dio la vuelta al mundo.

Seguramente una buena imagen sobre el drama que a diario se vive en las pateras procedentes de áfrica sería más impactante que mil crónicas sobre los avatares de esas gentes.

En política, como toda técnica, la imagen puede ser bien o mal utilizada, digamos que lo ideal sería encontrar el equilibrio entre la imagen y el protagonista y fundirlas en un discurso sincero y cercano al votante, pero eso no ocurre siempre así. Mafiosos como Berlusconi logran alzarse con el poder haciendo un uso cínico de la imagen.

En España Rajoy y Pizarro vestidos de banqueros pretenden vender que son ahora el partido de los currantes, ¿alguien puede creerse esa imagen?

En definitiva, la imagen bien utilizada es fundamental en una campaña electoral. La que se está difundiendo de Zapatero, me parece excelente, en ella se expresa sinceridad, frescura, cercanía, talante y a la vez firmeza. El PSOE tiene un buen candidato y eso junto al esfuerzo de muchos hará que se ganen las elecciones.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que mi comentario tiene poco que ver con el artículo.
Soy un emigrante (de poco tiemp y joven) recién vuelto a Extremadura.
Soy y he sido siempre de izquierdas y la legislatura vista desde lejos ha reforzado en mí el resurgimiento de una duda que estoy tratando de recopilar consejos e información para tratar de despejarla.
En algunos momentos pensé que había muerto la ideología. Hoy en día me he dado cuenta de que no es así. Y después de observar y ver la deslealtad, y el juego sucio realizado por la derecha más radical de la historia de la democracia en estos últimos años, se ha agudizado más ese sentimiento de que la ideología sigue y debe seguir estando viva.
Para los que nos marchamos y hemos uelto durante la legislatura, ha sido una lástima contemplar como determinados medios de comunicación y ciertos políticos han tratado de dejar el país hecho unos zorros, y como han conseguido resucitar ciertos sentimientos que ya estaban superados para beneficio de una derecha incapaz de reconocer errores y derrotas que alberga la esperanza, no ya de ganar, sino de una venganza seca y dura.
Mi pregunta para usted, estimado compañero es la siguiente. ¿Qué razones me daría para afiliarme ahora al PSOE? ¿Qué argumentos me daría objetivos que me ayudasen a convencerme de la necesidad o no de la militancia política en su partido y no tan solo de la incidencia (que esa ya trato de hacerla).
Un saludo y suerte. Ntangan

carsol dijo...

Particularmente siempre me ha dado mucha rabia el tema de "no sólo hay que ser bueno, eficiente (o lo que sea), sino también parecerlo", porque es un doble trabajo. CUántas veces te encuentras que has hecho una cosa bien, te has preocupado por ella, y llega el listo de siempre y se apunta el tanto porque lo ha sabido presentar mejor.
En este caso de la campaña creo que es básicamente igual, aunque lo bueno es que los dos candidatos principales ya son conocidos por el público, y sabemos que aunque ahora intenten dar una imagen, ya han demostrado de lo que son capaces, para bien o para mal.
Es lógico que se haya decantado la campaña por las emociones, porque al fin y al cabo en las últimas elecciones estatales, la gente votó con el corazón, y creo que ahora mismo también es la mejor forma de hacerlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas a todos:
Me quedo tambien con la frase de que una imagen vale más que mil palabras. Aunque hay que matizar que la imagen abre puertas que despues hay que mantener abiertas con trabajo, tras la forma debe haber un fondo.

Los publicistas saben bien que nuestra memoria retiene más fácilmente y por más tiempo las imágenes que cualquier otro soporte de información. Los niños tambien trabajan mucho con la imagen e incluso en técnicas para potenciar la memoria, lo basico son las imágenes.

Quizás se podría añadir tambien la frase de que "no sólo hay que ser bueno, sino tambien parecerlo". Traducido a la campaña que está en la calle, Zapatero ha sido bueno pero necesita una buena "imagen" proyección para que la gente lo sepa.


Buena semana a todos. Me voy una pequeñísima temporada de "embajador" de Extremadura en Madrid.
Javier.rodriguez.

Anónimo dijo...

Si dentro de tres años sigue abierto el blog ¿por qué hay que cerrarlo durante la campaña? Creo que sería un error.

Con respecto a la imagen, creo que vivimos en una sociedad de culto a la imagen, donde tu aspecto externo puede marcar tu futuro y donde la sociedad te puede aceptar o no según seas.

Creo que se nos vende a través de los medios de comunicación y la naturaleza de la propia sociedad la idea de que tanto tienes tanto vales.

El otro día en la SEXTA pusieron una situación en la que primero una chica poco favorecida se le estropeaba el coche en un supermercado e incluso pedía que la llevaran a Toledo desde Madrid.

La misma chica, preparada, protagonizaba la misma situación, más de uno la llevaba a Toledo.

Curioso.

UN saludo.
José Manuel.

Guillermo dijo...

Ntangan, los argumentos o razones para afiliarse a un partido, en este caso al mío, se resumen en uno. No conformarse con votarlo o no, sino formar parte del mismo, de sus debates, de sus reflexiones y de sus deciones.
Me acuerdo de aquel día en el Restaurante Marchivirito. La cuarta persona era Mª Luisa, mi mujer. Yo estaba algo violento porque pensaba que os estábamos cortando el rollo. Por eso les propuese que acábaramos pronto y nos fuéramos para que pudiérais disfrutar de esa noche.
No me gusta imponer nada pero os pido que los comentarios sean un poco más cortos.
Buena semanita, felicidades a Extremadura.
Un abrazote
Guillermo

Hitos dijo...

Si cierras el blog en campaña ¿cómo me vas a escuchar?¿qué espacio queda para mi? No podrás saber mis inquietudes, mis desasosiegos, mis problemas puntuales (que no por sencillos sean menos importantes)Mi máxima es que lo que me ocurre a mi le ocurre a gran parte de la población, ir de lo cotidiano y particular a lo general. No sé si me estoy explicando bien, seguro que algún experto puede darle mejor forma a mis palabras... pero creo que perderías contacto con el pueblo (en los mítines sólo se te pueden acercar cierta cantidad de personas y hablarte sobre ciertas cosas, este medio es especial porque crea un clima distinto).

Sobre el tema de la imagen, es importante como primer contacto. A pesar de todos los avances tecnológicos (programas de tratamiento de imagen) el resultado tiene que ser creíble (no hay nada más decepcionante que no reconocer la a persona que tienes en frente por no parecerse lo más mínimo a la foto). Soy la típica persona que no acierta ni de coña con la primera impresión que saco de alguien al conocerla pero que después de cruzar cuatro frases es difícil que me equivoque. Para mi es mucho más importante el mensaje que la imagen aunque tengo que reconocer que en los tiempos en los que estamos no se puede obviar. Pero también tienes que tener en cuenta que la imagen es efímera y mucho más cuando no es verdad, cuando intentas maquillar.

Me encanta hacer carteles, es parte de mi trabajo y la primera pregunta cuando termino uno es ¿que ves aquí? Si responde lo que intentaba publicitar es que acerté... si responde cualquier otra cosa es que no dí ni una. Al que mareo con los carteles es a mi santo y sin explicarle antes para que es el trabajo que si no no vale la respuesta.

Buena semana para todos.

p.d.: sobre el tema que Guillermo quiere que dejemos ya... yo no llego a negra, como mucho me pongo verde aceituna cuando me da el sol... cosas de la tierra y la genética

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Sobre el cierre del blog en la próxima campaña creo que es algo acertadísimo. Si os fijáis, hay quienes van al mercado solo en campaña electoral y no vuelven a saber nada hasta cuatro años después. Dentro de cuatro años ya estará hecho el contacto con la ciudadanía y en la campaña aparecerán quienes querrán "aparentar" diálogo. Lamento discrepar con Juan Antonio Doncel en esto pero creo que la política se hace día a día y no en las dos semanas de campaña, así que la mejor forma de diferenciarse es huir del teatrillo advenedizo.

La imagen.

La imagen no es la realidad. Con la imagen podemos engañar, con la realidad también, pero es más difícil. Creo que está todo tan lleno de gente disfrazada que el que salga sin máscara será el que llame la atención. Hay que aprender a desmenuzar lo que es la imagen, el maquillaje y lo que es verdad. La dictadura de la imagen es un peligro porque nos obliga a preocuparnos por algo superficial. EL problema es que nos están educando para que veamos solo el envoltorio de las cosas. Yo me niego: me gusta conocer a la gente y juzgarla por cómo son, qué hace, qué piensan y qué pretenden en realidad, no en su imagen.

Anónimo dijo...

Guillermo, felicidades y felicidades también a toda la plaza.

La imagen física no debería ser importante; sí debería serlo la actitud, el valor…la nobleza; es decir, no debería importar si uno es alta o bajo, guapo o fea, tiene encanto o no lo tiene, si atrae a las masas por como lo dice y no por lo que dice… siendo limpio/a e importándole en su justa medida la estética sería suficiente. No, no debería importar tanto la imagen, a veces me da la sensación que “se friega sólo lo que verá la suegra”. Pero las “artimañas” son muy antiguas, los sofistas… creo que ya las utilizaban.
Debería importarnos cómo es la persona, cómo actúa en su vida cotidiana... Un buen/a político/a debe ser una buena persona ante todo y un buen profesional de la economía, de la medicina, de la diplomacia… No un profesional de la imagen, ya hay profesionales que viven de la imagen. Debería ser, por tanto, un hombre o mujer bueno/a con muchos conocimientos en lo suyo, con iniciativa, reflexiva, trabajador… que desea poner todos esos talentos, conocimientos y virtudes al servicio de la ciudadanía. Persona a la que no le interese tanto el poder como el querer contribuir con todas sus fuerzas a la mejora de la sociedad… Hombre o mujer que trabaje en colaboración con otros y escuche a todos los/as ciudadanos/as (hoy lo tienen más fácil).
Se ha perdido un poco-mucho el norte, algunos buscan en la política poder personal… Muchos de los buenos se rinden, no soportan… Hay personas muy válidas que quieren entrar en el mundo de la política y no pueden, no las dejan… Otros grupos de “políticos” hacen camarillas… y no se dedican tan en serio, como debieran, a lo que realmente deberían dedicarse, no hacen bien lo que realmente deberían hacer… no ven más allá de sí mismos y de su grupo (el de sí buana), aunque si les interesa mucho la imagen.
Hoy, se tiende a hacer de la política una profesión y servidora no cree que esto deba ser así, porque el político no debe dedicarse durante mucho tiempo a la política, esta actividad debe ser puntual en una vida profesional; la política quema, se debe dar el relevo a otros... Y cuando ya se ha dado todo lo que se ha podido… se debe seguir contribuyendo al bien común con la actitud y el buen hacer como profesional…
El político debe ser sobre todo, ya lo he dicho, y así lo creo, un hombre bueno y un buen profesional de la cultura o de la educación o de… Hoy, en nuestro país, también hay políticos admirables, buenos, trabajadores, con conocimientos… Piensen. Saludos a todos. Mari.

rasputín dijo...

Ntangan, ¿qué hablas de ideología?. Creo que nuestro presidente es una buena persona, y es por eso por lo que decidí participar en este blog. Bienaventurados los que siguen creyendo en los pasos de cebra, porque verán antes a Dios. Por fafor, por favor y por favor.Empezaré diciéndote que no voto, ni voy a misa, y que Bakunin fue un genio soñador. La retórica esa de la derecha reaccionaria huele ya demasiado, porque te puedo decir que conozco gente "de izquierdas" (al menos de carnet) tan represivos, excluyentes y perversamente perseverantes como aquéllos, dueños de todo y de todos, de mediados del siglo pasado.

Alfonso Vázquez dijo...

Pues Guillermo, considero que la imagen lo es todo. Hoy día nos venden a través de la imagen (da igual, cualquier cosa, un electrodoméstico, un coche, una revista... una hipoteca) Todo a través de la imagen.
Y si no ¿no creeis curioso el cambio de campaña de Rajoy? La imagen de Rajoy en la cartelería arrancó muy clásica, con una foto plana sobre fondo azul. No decía nada. Sin embargo la de Zapatero ha sido una gran campaña, sin corbata, con los botones superiores desabrochados... buscando la cercanía. Al darse cuenta en el PP han comenzado a cambiar las vallas de Rajoy, buscando esta impresión. Son unos copiones

www.ciberantropologia.org
Doctorando en Comunicación audiovisual y publicidad

Ricardo dijo...

Perdonad, pero el mi adverbio de lugar era raro. Ahí, ahí, ahí,ahí, ahí, ahí, ahí,ahí, ahí...así 100 veces. Esa era una forma de enseñarnos ortografía.

Guillermo, esas cosas se corrigen.

Aprovecho la metedura de pata y felicito con todo mi cariño a MI TIERRA. Ricardo.

Ricardo dijo...

Corregido y vuelto a enviar. No hay que dejar que los niños lean las incorrecciones adultas.


"Guillermo, estoy de acuerdo con la primera entrada de Juan Antonio Doncel sobre el abandono del blog en período electoral extremeño. Esta fue la primicia que dí al amigo Antonio Parra, ya que se me olvidó mencionarlo en la crónica festiva.

Bajando a lo complicado, creo que has hecho la pregunta de qué fué primero ¿el huevo o la gallina? ó cuando preguntaban ¿niño a quién quieres más, a tu padre o a tu madre?.

Las dos son necesarias en los tiempos actuales para darse a conocer si es el comienzo de algo y, evidentamente, eres novato en la corrida a celebrar. Sin embargo y para no divagar mucho, te voy a poner como ejemplo. Tú eres ya conocido en Extremadura y la gente te va a juzgar por tus palabras y, como no podía ser de otra manera, por tus hechos. Tu imagen ha pasado a un segundo plano. Hay que tener en cuenta que tu imagen nunca ha sido mala, pues caso contrario sería más complicado; no más complicado: no serías nuestro Presidente.

Qué cosas quedan de políticos conocidos:

Suárez: Puedo prometer y prometo...

Aznar: Váyase Sr. González. (De esta persona hay más pero no se puede defender aquí).

Creo que perduran las palabras y la imagen desaparece antes de nuestra mente. No doy más ejemplo.

Amigo Doncel, no creo que estés acertado con tu apreciación sobre Felipe González. Prueba palpable es su prestigio -donde tú dices- en Europa. Ejemplo de su ser como persona: El día 24 de diciembre de 1.982 un niño de 10 años llamó a la Moncloa -llamó el padre- para felicitar al inquilino, ya que estábamos comentando sobre la soledad y el aislamiento en esos lugares, y esa persona se puso a hablar 10 minutos con el niño; ese niño era mi hijo. No salió en la prensa porque los que militamos en cierto partido tenemos principios y sabemos separar el grano de la paja. Ahí no había marketing, cosa que igualmente espero de Guillermo y por eso participo aquí. Un abrazo. Ricardo.





P.S. Este es un blog atípico, pues me han dicho los expertos que hay que ser breves, correctos y de esta forma visitan tu blog. ¡Vamos un mercadillo de galanterías!."

Anónimo dijo...

Guillermo,amigos, ha salido el tema de los partidos políticos.

Yo quería participar de la vida política,y quiero participar y para ello me afilié a un partido, y a dos sindicatos, CC.OO y CSI-CSIF.

Pues de todos ellos me borré.

Del Partido porque para lo que me llamó fue para visitar a los compañeros de los pueblos, ni me pagaba gasolina, ni me pagaba manutención ni nada, y todo esto estando en el paro, también me llamó para ir aplaudir a un alto dirigente del partido en su visita a Badajoz, directamente me negué.

De los sindicatos para lo único que llamaban era para cobrar la cuota, pero ni CC.OO, ni CSI-CSIF me llamó para ofrecerme un puesto de trabajo o para ayudarme de salir del paro.

Guillermo yo quiero construir Extremadura, quiero participar de su vida política, porque la política me gusta y la vivo, me encantaría afiliarme a un partido, o estar a tu lado como independiente, pero que nadie me diga que vaya solo aplaudir, yo quiero participar y ser escuchado.

Dejé de creer en política hasta que te conocí personalmente, desde entonces empiezo a creer.

Me encantaría algún día poder participar activamente de la vida política y ayudar a tener una Extremadura más fuerte, más rica...

TX+-S

Anónimo dijo...

Fijate Manolo B Badajoz, para mí la imagen de Guillermo Fernández Vara es la de una persona cercana, creo que es una persona tímida, que habla lo justo pero que va al grano, al tema central de la cuestión, no pierde mucho el tiempo por las ramas, va a lo sencillo.

Antes de verlo por primera vez, 12 de abril de 2005, en su despacho de la Consejería de Sanidad, no tenía una imagen de él, es decir hubiese pasado por mi lado antes de ese día no sabría quien era, ni mi mujer tampoco,Pilar, lo conocimos ese día, por lo que sí te doy la razón en ese aspecto.

Cuando era canditato a Presidente si me dí cuenta que mucha gente con la que hablaba de él no tenía una imagen de Guillermo Fernández Vara, era un completo desconocido y así se lo hice saber por correo electrónico que mucha gente de Extremadura no tenía una imagen de él, por lo que me pareció un acierto visitar diferentes localidades en campaña y me parece un gran acierto patearse Extremadura durante estos cuatro años.

Un saludo.
José Manuel.

David Holguín dijo...

Ante todo felicidades a todos los Extremeños, por estos 25 años de construcción de nuestra tierra con nuestras propias ideas y nuestras manos.

La imagen es muy importante en la sociedad que vivimos, pero no menos importante que la palabra capaz de trasmitir sentimientos desde el corazón.

Un abrazo- David Santos
www.13rosas.blogspot.com

jose dijo...

Pues si, la imagen es muy importante. Algunos lo tenemos claro desde siempre, aunque a veces lo apliquemos más a los proyectos donde participamos que a nosotros mismos, que diría algún amigo mio.

Y en política más. Ya dijo Gonzalez muy acertadamente una vez que en política las cosas son como parecen, independientemente de como sean en realidad. Por eso el PP lleva dos días sin hablar de economía, porque estuviera quien estuviera mejor en el debate Solbes /Pizarro, la idea consolidada es de que lo ganó el primero, cosa que efectivamente pienso. Y eso evita que puedan hablar de aquello para lo que ficharon como estrella a un tipo que a la primera de cambio queda KO frente a su homólogo en el PSOE.

Efectivamente, los lemas de esta campaña son emocionales. Esta es de hecho una campaña emocional en si misma. No cabe otra manera de remover a la gente que yendo a sus tripas y a su corazoncito, y aun así va a costar movilizar el voto.

Y en esta línea los mensajes electorales son realmente buenos, los de los dos grandes partidos. Como lo es la fantástica campaña de spots del PSOE, emotiva como pocas veces, y bien cuidada, además de innovadora. Puede que para muchos en exceso. Para mi no. Creo que es pura inteligencia comunicativa.

Me quedo especialmente con dos spots, el del hijo que se harta de kilometros para llevar a su madre a votar, aunque sepa que va a votar al PP, y el del anciano que se emociona escuchando a ZP y que hace toda una ceremonia del derecho a votar, y que aun con el esfuerzo que le supone va y vota, para que por el no quede que continúe gobernando quien el siente como el mejor presidente para un país con libertades...

Por cierto, enhorabuena por el premio al blog, y enhorabuena a todos por el 25 aniversario de Autonomía. Nos merecemos las celebraciones de estos dias : )

Anónimo dijo...

UNA IMAGEN.

RAJOY. "La España que yo quiero es la España de Sarcozy y Merkel".

Sarcozy a un ciudadano galo: "quítate de en medio, pobre &?$@*^*^ (no repito el insulto que ya habéis visto en las noticias)".

¿Esa es la España que ofrece Rajoy?
Gracias, "Sarco", por habérnoslo aclarado.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Claro que vivimos en la era de la imagen. Fíjate en los medios, acercan y te hacen ver y oir, pero creo que aún así, la mejor imagen es la del contacto directo.
Este es el más cercano, el más nítido, el más natural y además se cumple con lo otro que tú dices, que además del contacto, se produce la comunicación y entonces la palabra es el idioma universal.
Además con la palabra, lo que se promete es para comprometerse en cumplirlo, porque sino, puede ser solicitada y exigida, hasta puede volverse en contra, de ésto algo sabemos.
La palabra es el compromiso.
Saludos.
Anselmo.

Anónimo dijo...

¿Porque se le da importancia a la imagen?
La imagen de marca viene del mundo empresarial que intenta trasmitir una promesa, una clara identificación y que tiene que ver con lo psicológico y emocional. Por ejemplo, Iberdrola tiene un logo verde y sus mensajes se refieren a las energías renovables, Mapfre nos dibuja un puente que nos da seguridad hasta nuestra jubilación. Sus mensajes son claros los entiende todo el mundo. Los candidatos haciendo un simil son los productos de la campañas publicitarias (o mejor dicho de las campañas electorales). ¿Quién compraría por ejemplo unas manzanas que estén pachuchas?
Personalmente y siendo un ciudadano de a pie, si hoy me preguntan que me han trasmitido unos y otros, pues contesto que rojo y azul, y las manzanas no me han resultado por ahora apetitosas.
¿Porque solo me he quedado con azul o rojo? La sociedad de la comunicación en la que vivimos, nos somete a innumerables mensajes diariamente y solo nos quedamos con los que nos enganchan o entendemos, hemos aprendido a descartar los que no nos interesan.
Luego la imagen de marca o la imagen de un candidato si es importate, dependiendo de los intereses de cada uno y es un mínimo ¿Pero es verdaderamente efectiva?

Por ultimo, para que las manzanas sean apetitosas, tiene que tener mas cosas que no solamente una buena imagen, sino tambien, capacidad de comunicación, liderazgo, carismas y capacidad de comunicación

Desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita

Unknown dijo...

Hola a todos!!! y Felicidades a Guillermo y todos los que hacéis el blog por el premio.

Es la primera vez que me decido ha escribir y no sé sihay que registrarse o no hace falta.

Tn cuanto al tema de la imagen/palabra... creo que es fundamental la imagen, y en especial lo que se conoce como COMUNICACIÓN NO VERBAL. La comunicación no Verbal es todo aquello que no se dice con las palabras, pero se dice con los gestos, las miradas, las manos, la posición de los brazos, las piernas...etc. Y esto lo saben muy bien los asesores de imagen. Y le dan mucha importancia. La gente normal casi no nos damos cuenta. Pero un curiosidad hay documentados 254 movientos (gestos) de la cara diferentes.

Hay estudios en los que se dice que:
07% Palabras
38% Voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc)
55% Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)

Como se ve el lenguaje corporal o comunicación no verbal es muy importante en la comunicación de las personas. Una de las personas que más saben es Flora Davis, escribo su libro en los anos 60-70 y como la biblia. Se describen estudios científicos de cómo las personas se comportan y cómo se comunican con el lenguaje no verbal. Es una comunicación que ha evolucionado igual que ha ido evolucionando hombre, de ahí la importancia en muchos gestos que son casi genéticos aprendidos generación tras generación.

Muchas veces decimos esa persona me cae bien o mal nada más verla y conversas con ella unas pocas palabras, y no sabemos por qué es. Es por la comunicación no verbal. Por las señales (los gestos) que esa persona hace, mientra transmite su mensaje, mientra está hablando con nosotros.

En los estudios del libro de Flora Davis, hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres. Se sabe que las mujeres tienen una comunicación no verbal más desarrollada que los hombres (algunos autores lo identificacna con el famoso SEXTO SENTIDO de las muejeres) por el mero hecho de que siempre se han encargado del cuidado de las crias (y entiénsase como un sentido biológico y nada despectivos hacias las mujeres).

Pero la comunicación no verbal no se puede estudiar con una foto fija (y a eso me quería referir también). Que cuando ves los carteles de los candidatos no los reconoces nadie, tienes que estar un rato y dices -¡Coño si es Rajoy! Y otra cosa fundamental es el mensaje que se quiere transmitir.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Hola a todos!!! y Felicidades a Guillermo y todos los que hacéis el blog por el premio.

Es la primera vez que me decido ha escribir y no sé sihay que registrarse o no hace falta.

Tn cuanto al tema de la imagen/palabra... creo que es fundamental la imagen, y en especial lo que se conoce como COMUNICACIÓN NO VERBAL. La comunicación no Verbal es todo aquello que no se dice con las palabras, pero se dice con los gestos, las miradas, las manos, la posición de los brazos, las piernas...etc. Y esto lo saben muy bien los asesores de imagen. Y le dan mucha importancia. La gente normal casi no nos damos cuenta. Pero un curiosidad hay documentados 254 movientos (gestos) de la cara diferentes.

Hay estudios en los que se dice que:
07% Palabras
38% Voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc)
55% Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)

Como se ve el lenguaje corporal o comunicación no verbal es muy importante en la comunicación de las personas. Una de las personas que más saben es Flora Davis, escribo su libro en los anos 60-70 y como la biblia. Se describen estudios científicos de cómo las personas se comportan y cómo se comunican con el lenguaje no verbal. Es una comunicación que ha evolucionado igual que ha ido evolucionando hombre, de ahí la importancia en muchos gestos que son casi genéticos aprendidos generación tras generación.

Muchas veces decimos esa persona me cae bien o mal nada más verla y conversas con ella unas pocas palabras, y no sabemos por qué es. Es por la comunicación no verbal. Por las señales (los gestos) que esa persona hace, mientra transmite su mensaje, mientra está hablando con nosotros.

En los estudios del libro de Flora Davis, hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres. Se sabe que las mujeres tienen una comunicación no verbal más desarrollada que los hombres (algunos autores lo identificacna con el famoso SEXTO SENTIDO de las muejeres) por el mero hecho de que siempre se han encargado del cuidado de las crias (y entiénsase como un sentido biológico y nada despectivos hacias las mujeres).

Pero la comunicación no verbal no se puede estudiar con una foto fija (y a eso me quería referir también). Que cuando ves los carteles de los candidatos no los reconoces nadie, tienes que estar un rato y dices -¡Coño si es Rajoy! Y otra cosa fundamental es el mensaje que se quiere transmitir.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

"Ya ni saldria de casa,mira que intento llenarme defuerza,de rabia cada dia...pero las miradas,los comentarios de la gente m hace hundirme de nuevo.Me siento egoista por pensar así,joder se qu mi enfermedad es solo estetica,
Quiero vivir,solo eso...y te juro q estoy poniendo empeño,pero a estas alturas ya ni sé si tengo energia para soportar cada día"

Tiene 24,años y me relata hace unos dias esto,ella padece alopecia areata,de un dia para otro su pelo cayó,y os juro que con ello sus ilusiones,sus proyectos,su magia...!

No quiere salir,le da miedo conocer gente nueva...!

Esta es nuestra sociedad,un lugar donde rozar la perfecion es la maxima de cada día!Donde la elegancia esta en el buen vestir,la belleza en el pelo bonito...prefieo buscar la elegancia en la educacion y la belleza en la actitud y predisposicion a la vida y para con los demás...

sierraalor dijo...

No tengo suerte en mis timidas apariciones por esta plaza pues el jueves despues de escribir un comentario se me borró accidentalmente y ayer escribí otro sobre este tema y no sé que pasaría; esto de la informática no es lo mío. Resumiendo mucho, para mí la imagen es importante pero creo que en su justa medida, pues creo que se están pasando y algunas empresas que se dedican a esto se están forrando. Creo que los gestos,las actitudes, los pequeños detalles del día a día calan más de lo que se piensa.
Por ello en este blog te dije "Presidente SIGUE SIENDO TÚ MISMO, NO CAMBIES". A buen entendedor, pocas palabras

Saludos .

Guillermo dijo...

Lo de cerrar el blog en campaña era una provocación....
David, que pedazo de blog el de las 13.rosas!
Los temas personales al correo por favor.
Guillermo

p.pueblo dijo...

Hola, desconocía la existencia del blog, me parece genial.
Felicidades por el premio.
Vivo de la imagen, es mi trabajo.
- La imagen es muy importante, todos lo sabemos.
- La imagen se tiene que ajustar a nuestras necesidades. Imaginemos al sr Rajoy con una cresta por peinado diciendo " Con cabeza y corazón" o al sr Llamazares con una camisa Lacoste. Creo que no.
- La imagen y la palabra tienen que ir unida y en consonancia, ya no engañamos a nadie con una buena imagen y un mal vocabulario.
Espero haber sido de utilidad.
Un abrazo.

Mª Jesús dijo...

Anoche hablaba yo con mi hijo de 17 años sobre la importancia que tiene la imagen que conseguimos proyectar a unos desconocidos en un primer encuentro. A su edad no entendía que su imagen desaliñada, con rastas en el pelo, pantalones demasiados amplios y caídos,...., pudiera crear desconfianza y sospechas ante los demás cuando él se considera una buena persona, que no se mete con nadie.... Nosotros, sus padres, que ya conocemos algo más de que la primera impresión es importante no dejamos de insistir en su cambio de imagen seguramente porque no nos gusta lo que con ella transmite. ¿es su imagen una realidad o una moda? ¿o se trata de llevarnos la contraria, su herramienta de rebeldía juvenil?... Seguramente él lleva razón y debemos dejarle que vaya formando su persona sin darle tanta importancia a su imagen, que él, a su manera, también cuida.
Todos tenemos y cuidamos una imagen para una primera impresión que es valedera para los que no nos conocen, pues para los que conviven con nosotros esa imagen pasa a un segundo término, quedando en un primer plano nuestra forma de actuar... si unimos las dos partes, imagen física y nuestros actos a lo largo de nuestras vidas, formaremos la imagen real y verdadera de lo que somos y no de lo que queremos parecer...
Todo esto lo podemos pasar a la política... Al político que acaba de aparecer la imagen es su tarjeta de presentación que puede ir acercándose o alejándose del votante si sus palabras y sus actos se complementan o no y transmiten o no veracidad. Llegando un momento en el que la imagen no nos dice nada más importante que la verdadera persona que tenemos delante.

Disfrutad del resto del domingo..

Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo dicho por Antonio Tejada sobre la decadencia de las ideas. Pero digo más: la puerilidad de programas y candidatos ofende a los españoles. No hay izquierda, no hay derecha. Sólo interés de parte. Calderilla electoral. Al hilo de esto, un comentario sobre una entrada anónima. Dice una madre que su hijo le ha salido rana por votar a Democracia Nacional. Me apena que esa sea su opinión. Ella y su esposo, que conocen lo que es luchar por una idea, deberían entender a su hijo. Probablemente en él late el mismo deseo de cambiar un mundo que no le gusta. Con toda su juventud, con toda su rebeldía por bandera. Tal vez sin contornos definidos, pero instintivamente revolucionario. Como su madre, como su padre. Su hijo no le ha salido rana, señora, le ha salido bueno entre los buenos. Dicho sea esto con independencia de que uno considere las propuestas de Democracia Nacional mercancía de contrabando.

Anónimo dijo...

Impresionante el anuncio del PSOE en el que un hijo acerca a su madre a votar al PP. Será falso, será... imagen, pero es un soplo limpio en el ambiente cargado de la política. Quizá quiera decirnos subliminalmente que votar al PP es cosa de ancianos. Pero, en todo caso, habla del bien, no del mal. Como debe ser.

Anónimo dijo...

A Ntangan. Pertenecer a un partido es renunciar a parte de la verdad. Es someter el alma a una mutilación. Es ser tuerto de espíritu. Estoy con Rasputin, en lo que dice a este respecto y en otras de sus aportaciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, a pesar de que dices que era una provocación, creo que más de uno "casi" nos lo estábamos creyendo.
Creo que después de toda ésta marea, no nos van a confundir, desde las autonómicas a las generales yá desaparecieron algunos, no hay nada más que mirar sus comentarios hace unas semanas: o no existían o continuaban siendo los mismos de mayo.
Sobre la imagen, pues decimos que es muy importante, verdad, la que se vé, pero también lo que algunas veces vemos, pues como que no es muy real, no?.
Y no hablo de algunas imágenes que son preparadas y con solo mirarlas nos damos cuenta que no hay nada natural en ellas, porque entre otras cosas y entre otras razones, por muy cerca que esté la imagen, está mucho más lejos que la palabra.
Ricardo no trates de confundir al personal, te lo pasastes en grande, así estabas, como el padrino en la boda. Tenías nuestro encargo y cumplistes con ello.
Gracias por el relato.
Un saludo a todos y a todas.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Pues Guiilermo a mi el blog de las 13 rosas, me parece un parque tematico: Los del canon, la inmigración, lo matrimonos gays, lo rico que es Pizarro, la ley de dependendencia ( que este tema en cuanto a su implantación real en Extremadura, requeriria una entrada especial del blog.
A mi me gustaria que pensarais quien puede hacer una entrada en su blog como esta:

La izquierda democrática europea, la socialdemocracia, que hay que reconocerlo, fué una tenaz luchadora por la libertad en contra de totalitarismos de un signo y de otro, construyó su identidad política sobre el posibilismo de la relación con el Este y sobre la base doctrinal esencial del estado del bienestar.

¡ que primera división hacia yo con algunos azules y otros rojos¡¡¡

Desde fuera de Extremadura y con mucho cariaño a mi tierrita

Anónimo dijo...

Me gustaría recomendaros una película. Trata el tema de la imagen de cara a unas elecciones presidenciales en EEUU, eso sí algo exagerada, mucha manipulación... Pero, ¿dónde están los límites?

- La cortina de humo.(Wag the dog)


Saludos, Febe.

Anónimo dijo...

Además de que una imagen vale más que mil palabras, es importante en política hacer llegar los estados anímicos y las sensaciones corporales a los ciudadanos, porque de ello, de esa percepción casi subliminal, dependerá la intención de voto.

Es muy importante que lo que se transmite sea verdadero, convincente y vaya cargado de una fuerte dosis de musicalidad, entonación y que el mensaje sea fácil de recordar. Eso es lo que les quedará al final de cualquier acto multitudinario de estos que preparamos en campaña. Pero el lenguaje gestual, al igual que la imagen corporal, que habla por sí sola, es altamente importante a mi entender.

Los gestos hablan de la persona, transmiten rasgos de estados anímicos, y se estudia que a través de diferentes movimientos de la cara o el cuerpo, no pueden analizar la veracidad de lo que expresamos en nuestros mítines.

Por supuesto, Guillermo, creo que la higiene, la salubridad, el saber estar, el respeto y la educación, son valores muy importantes que se han de cumplir en cualquier ámbito social. No creo que vaya un candidato a la presidencia del Gobierno de la Nación a salir con rastas, con camisetas de licra, con tatuajes por todo el cuerpo..., no es necesario, quizás para transmitir otras cuestiones, pero hablando de política, la seriedad es una buena aliada del político que nos representa y cumplir un canon y un protocolo acertado.

No hay que salirse de la raya, para ser progres y los mejores candidatos en materia de política de progreso y avance para España. A mí me gusta ser diplomática en ese tema.

MI MÁS SINCERO PÉSAMEN A LAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS EN ESTE TRÁGICO ACCIDENTE.

Y POR OTRO LADO, ANIMAR A LOS CIUDADANOS DE EXTREMADURA A VOTAR POR LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA SOCIALISTA PARA NUESTRA TIERRA.

FELIZ DÍA DE LAS ELECCIONES, VOTA PSOE.

Anónimo dijo...

No nos piques, Guille. Ejem, ejem! :p

FELIZ DÍA DEL 25 ANIVERSARIO A TODOS!!!

mariadelmar: ya me contarás si lograste burlar el arco de seguridad y "colarte" en la fiesta, jaja.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Teresa dijo...

La imagen es importante, pero no debe confundirse los políticos y los asesores, no es todo. La persona entra primero porque lo que ves de ella te inspira confianza, después tiene que haber algo más, las palabras son importantes, lo que dices, la veracidad que se pueda transmitir, las personas no se dejan engañar, ser honestos, admitir los errores, todo ello lo valora la gente. El político debe dar esa imagen pero después tiene que responder a ella.
Otra cosa que me gustaría decir aquí es la incapacidad que veo a veces en los políticos para hacer exámen de los fracasos. En las elecciones nunca pierde nadie, y siempre la culpa puede ser de la "imagen" que se dió en campaña que no llegó bien al ciudadano. Por qué nunca se reflexiona que, quizás, el ciudadano no está de acuerdo y que el político tendrá que cambiar su actitud.

rosan dijo...

Buenos días. En primer lugar pedir disculpas a Guillermo por mi comentario de la semana pasada, que mereció tu contestación y me alegro.
La noticia de la Cadena Ser a los 8,30 de la mañana era esa, creo que se puede contrastar.
Y esto enlaza con el tema que propones, la imagen, no solo es física sino la que dan los medios que en muchos casos hacen que nos creemos una imagen errónea de un hecho concreto.
La Imagen sirve para un primer impacto pero no cabe duda que lo importante es mantener una idea, una comunicación un proyecto.
Los hombre y mujeres tenemos la suerte de tener dos oídos y una boca, como tu dices, pero más importante tenemos la capacidad de analizar y decidir, y hay la imagen no sirve, una mujer o un hombre que presenta belleza física y " buena imagen" cuando llega a los setenta ya no la tiene y si acaso todo su proyecto de vida se baso en ello acaba siendo una piltrafa.
Por otra parte no tienes que cerrar la plaza si no lo quieres en ninguna altura por un elemento exterior, campaña o cualquier otra cosa.
Esta plaza aunque a muchos no les guste si no existiese habría que inventarla.
Me he encontrado algún comentario hecho por mi aquí en otro blog, contrariamente a enfadarme me alegra.Puede uno estar en más sitios pero me gusta este rincón.
Mi pésame más sincero a las familias de los que han fallecido en el accidente de trafico, es una pena que no hayan podido disfrutar como tenían planeado.
Un abrazo Hoy es un buen aniversario para Extremadura, sueño con la que vendrá dentro de 25 años más

Anónimo dijo...

La imagen, en politica forma parte de la demagogia. Preguntemosle aun invidente, cual es su primera impresión.... o como ve envueltas nuestras ideas...
Creo que mas importante que la imagen es ser uno mismo, tener cierta dosis de improvisacion y sobre todo trasmitir cercania, que es el mejor aval para demostrar que somos reales. Y tu realidad ahora puede estar cercada por el aparato del partido al que perteneces.
Un saludo y como es lunes pensemos en otra semanita feliz, que gane el Barcelona y pierda el Madrid.
Esos si que viven bien de la imagen.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Eres genial, lo de cerrar el blog en campaña electoral cuando otr@s se afanan en ese exclusivo momento de hablar con los ciudadan@s.

Ahí hay un ejemplo de una imagen que vale más que mil palabras.

La imagen es muy importante, pero la imagen ha de ser mantenida en el tiempo, eso la consolida y la hace creible. La imagen, los sentimientos, las emociones son determinantes para comunicarnos, más, muchísimos más que las palabras. Con el lenguaje no-verbal expresamos el 80% de lo que decimos. El 20% restante es palabra que, desafortunadamente, utilizamos no para descubrirnos como somos, sino para justificarnos y atacar a los demás.

Así que mi conclusión es una apuesta por la imagen sólida, consolidada por unos comportamientos íntegros cimentados en una coherencia moral al servicio de los ciudadan@s.

Un fuerte abrazo y todo mi cariño para vosotr@s.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Soy más partidaria del ser que del tener o aparentar, pero en el momento actual, la importancia que se le dá a la imagen y a todo lo material es tremendo, tendríamos todos y especialmente nosotros los que ya rondamos los 50 años que luchar para no transmitir a nuestros hijos (los jovenes actuales y que son el futuro) una sociedad vacía de contenidos y basada en lo aparente y materialista (mucho me temos que así está empezando a ser). Tal vez vosotros los que tenéis una proyección social, tenéis mas posibilidades de que así sea, mientras tanto nosotros tambien tendríamos que implicarnos mucho más.

Anónimo dijo...

Mi padre me suele decir una frase: "hijo, además de ser honrado, hay que parecerlo". La verdad que tiene razón, pero yo siempre he preferido el contenido que las formas, desgraciadamente se impone mucho la imagen.

PD.- No me gustó la actitud de algunos compañeros en el mitin de Cáceres ante la manifestación de los funcionarios de justicia. Creo que habría que haberlos dejado manifestarse que a los cinco minutos se hubieran cansado e invitarles después a que abandonaran el pabellón en vez de pitarlos e ir a ponerles las banderitas en la misma cara.

Hitos dijo...

Mi pequeña aportación al día de hoy
http://siemprellegotarde.blogspot.com/2008/02/evolucin.html

rasputín dijo...

Dentro del agnosticismo galopante que practico, y viendo la cantidad de eruditos que proliferan por doquier en estas fechas, paso a hacerles una pregunta. Soy funcionario, con un sueldo que considero digno, pero esa dignidad se desvirtúa en cuanto que nadie, repito, NADIE, mucho menos Solbes ni Pizarro, han conseguido aclararme por qué he perdido aproximadamente un 40% de poder adquisitivo desde la entrada en vigor del euro.
Viste mucho, de cara al público, en el afán de lavar la imagen, tirar de variables macroeconómicas, de tecnicismos, de garantías de compensaciones ante futuras fluctuaciones del euribor, bla bla bla. Saben que a la inmensa mayoría de los ciudadanos les suena a oriental esa terminología. Hoy viene en un diario regional la verdad que todos conocemos en nuestros bolsillos desde hace unos años, que los productos agroganaderos sufren un incremento, en algunos casos de hasta el 500%, desde la explotación hasta nuestro carro de la compra.
Pregunto a Solbes y a Pizarro: ¿Por qué? ¿Se grava debidamente, a cada uno de los intermediarios, esa plusvalía? ¿Cómo se permite adoptar este comportamiento desidioso con cuya práctica sólo se consiguen dos cosas: El que tiene cada vez tiene más y el que paga cada vez está más tieso.
Es sólo una de tantas cosas que se podrían plantear a toda esta gente, de uno u otro color, que te vende el mundo de color de rosa, y que piensan, en todo momento, que una crítica como la que acabo de exponer es un ataque frontal, y sólo eso, a sus objetivos. Y es que, duela más o duela menos, en función de lo cual se aplicará paracetamol o ibrupofeno en dosis adecuadas, desde que me conozco, y no soy muy mayor, pero hace algunos años que me conozco, no he visto en este país hacer sino política económica y social favorble al empresario, siempre. Y desde la entrada en vigor del euro es insultante la desprotección que estamos sufriendo los asalariados de este país, mientras que para la empresa, sea del sector que sea, todo son subvenciones, ayudas fiscales y beneficios netos. Bienaventurados los borrachos, porque verán a Dios doble. Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

En mi opinion, humilde, la imagen importa, y mucho. Por desgracia aún creemos en la primera impresión bastante firmemente.

En mi escasa experiencia he intentado siempre no dejarme llevar por la imagen de las personas, aunque si de la primera impresión que para nada son lo mismo.

Siempre he intentado vestir y mantener un aspecto acorde con lo que a mi me apetecía en cada momento, eso ha tenido muchas consecuencias, he tenido que esforzarme con muchos profesores de la universidad por que no creyeran en que soy como todos los que visten raros, con la gente en la calle, incluso con el trato en determinados servicios.

Tampoco hablo de imagenes drásticas, el simple hecho de llevar algun pendiente, cambiar de peinado, raparte, dejarte barba etc. es algo que todavía nos marca :(

Pero estoy dispuesto a seguir poniendo mi granito de arena, creo en la gente y creo en mi, se que todo el que me ha dado la oportunidad ha visto que soy un chico educado y respetuoso.

Por eso creo que la imagen, en una campaña política también es importante, por desgracia.

Toda la gente que quiera indagar, e informarse se le olvidará la "primera impresión" pero eso es lo que le quedará a todos aquellos que tan sólo vean una imagen, una primera impresión, por desgracia también, una garn mayoría.

Felicitarle por su blog Señor Presidente, a mis 23 años es un orgullo tenerle como presidente, no soy un experto en sus actuaciones aunque si tengo información de muchas, pero me agrada mucho ser gobernado por una buena persona. Creo en usted.

paco gonzalez dijo...

Dice el refran que la imagen es el espejo del alma.
Y que decir tiene que nuestra imagen refleja todo lo de nosotros, lo bueno y lo malo.
A un politico, la imagen vincula la sensación de progreso y cercanía, o por el contrario la imagen de rancio, y naftalina.
Por suerte la imagen dicen gran parte de uno mismo o de los demas.
Piensa Guillermo que imagen das a todos nosotros que día tras días nos sumamos a tus comentarios.
Sobran los comentarios verdad, aunque tambien está bien que exista diversidad de opiniones.
Por cierto Guillermo, nos queda dos semanas de recta final.Animoooooooo.
Un Abrazo Presi.
Paco Gonzalez

Silvia dijo...

Felicidades a todos y todas, Felicidades a Extremadura, incluso a aquellos que se abtuvieron en esa votación en el año 1983, porque este estatuto también es suyo. La imagen....mira si es importante la imgen que, a Extremadura, esa imagen mal hecha de nosotros y nosotras nos ha costado y nos cuesta desterrarla de la mente de quienes no nos conocen. Se nos encasilló a través del cine y nos costó cara la broma.
La imagen es una buena amiga de los estereotipos aunque también es una herramienta super potente para ayudar a desterrarlos. Para ello debe estar llena de contenido, de un buen contenido.

ana dijo...

La imagen es importante, lo que no sé es si tanto como esa primera impresión cuando conoces a alguien, la mirada, sus formas, gestos, naturaridad. Pienso que ahora nos estamos pasando, lo medimos todo y teniendo en cuenta los milímetros. Será que sabemos lo que van a decir y buscamos el cómo se dice.

Josep Anton Esteban dijo...

Hola,

Prueba

Anónimo dijo...

Hola,

Prueba

Cris dijo...

Hola Guillermo:

Felicidades por el premio y solo decir que la envidia es muy mala Sr. Anasagasti... Y es que parece que Iñaki algo le suena esto de usar negros para su uso y beneficio... Será el RH diferencial.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

En cuanto a cerrar el Blog en campaña no lo comparto, otra cosa es que llegado el momento y al ritmo que va creciendo la "plaza", (hasta E País se ha hecho eco de la polémica de Anasagasti. Por cierto, el recado que reproduje más arriba para él no lo ha publicado en su blog, además de otros tantos a los que ha censurado), entiendo que Guillermo tendrá serios problemas para autogestionarlo en campaña.

Por otro lado, en ningún momento hablo de la decadencia de las ideas sino la de los partidos que se están convirtiendo en meras empresas electorales.

Las ideas nunca serán decadentes, porque las irán sustituyendo, completando o mejorando otras.

De hecho yo incluso hablaba del Socialismo Ciudadano (concepto central de ideas
Presentado por Rodríguez Zapatero en su discurso de clausura del 36º Congreso del PSOE).

Según el teórico del osmopolitismo y del concepto de socialdemocracia global, David Held,hHay una nueva conciencia difusa pero inequívoca, que se cimenta en tres creencias: la adhesión y defensa de los derechos humanos, la adhesión y defensa de una reorientación ecológica a escala planetaria y la convicción de que la globalización
Económica tiene que progresar en paralelo a la justicia social en todo el mundo.

Entonces, aquí lo que acontece es que los ciudadanos estamos demandando un nuevo Contrato Político y por ende formas de democracia participativa mas allá de la meramente representativa.

En definita, se trataría de ser un ciudadano activo en todos los sentidos.

Alfredo Garmendia dijo...

Como ya no sé si se hace demasiado caso al anterior comentario, repito mi escrito en éste para su conocimiento.

Estimado Guillermo. No conocía su blog, pero por razones que no me gustan he podido entrar en contacto con él.

Entro simplemente por dar ánimos y felicitarle y para que sepa que un vasco que vive en Vitoria rechaza las formas de quien teóricamente nos representa en el Senado.

Sepa usted que he escrito lo siguiente en el blog del señor Anasagasti y quiero que lo sepa, pues no estoy seguro de que sea publicado:

Estimado Iñaki. Le escribo desde Vitoria sorprendido por una polémica que no conocía y a la que he accedido desde un periódico de gran tirada. No conocía el blog del presidente extremeño y sí el suyo, aunque no era habitual y nunca había escrito en él.

Al leer lo escrito me he quedado de piedra. Entiendo que un senador debe tener la suficiente prestancia como para no entrar en este tipo de peleas callejeras. Y digo un senador y no un presidente autonómico porque lo primero que me ha llamado la atención es su prepotencia (la suya, la de usted)al no aceptar la pérdida de un premio, es más, al despreciar el blog de quien ha ganado porque no lo conocía.

Aunque bien visto no sé de qué me sorprendo pues la jauría de bocazas que a veces parece ocupar los escaños del Congreso y del Senado en el lugar de quienes deberían comportarse con ponderación, educación y respeto, es ya excesivamente familiar.

Una vez más recurre usted al victimismo, (el PNV está maldito, no se nos hace caso ...)y acusa a quien se defiende (educadamente a mi entender) cuando debiera plantearse en todo este tinglado quién es el ofendido y quién el que ha despreciado.

Al menos leyendo lo que se ha dicho se podría haber dado cuenta de que si bien algunos es posible que no hayan entendido bien el término "negro" otros, la mayoría, sí lo han hecho, y tratar de despachar esto como si fuera un intento de desacreditar a un vasco acusándole de racista es, perdone usted, de muy corto alcance.

A no ser, claro, que lo que realmente intenta usted es derivar la discusión hacia sus intereses, es decir manipular lo que se dice para seguir consiguiendo estar por encima de sus críticos. Espero que no sea esto último porque si de personajes "cortos" estoy aburrido, los manipuladores me asquean.

No sé si este comentario saldrá publicado, pues, por lo que he podido leer, no siempre ocurre (la censura que tanto criticamos en otros no suele ser importante si lo practica uno mismo)pero en cualquier caso quiero que sepa que un vasco que ni siquiera vive en Extremadura, como otros que he leído, rechaza de pleno esa prepotencia y abomina de esa actitud que hace que los vascos hayamos pasado de ser considerados personas serias (no hace tantos años) a ser mirados con desconfianza.

Un saludo

Unknown dijo...

La buena imagen es muy importante para la venta de cualquier producto,expresión de ideas, para acercarse a los receptores elegidos cuando se quiere transmitir algo y llamar la atención sobre el hecho. Pero una buena imagen si el producto no es de calidad, si las ideas no son convincentes, si la transmisión no cala en esos receptores solo optarán una vez por ella. El verdadero éxito de una buena imagen radica en que la calidad de lo que se ofrece satisfaga las espectativas de quien recibe el producto o el mensaje. Es un binomio perfecto.
Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.

Creo que en esto estaremos todos de acuerdo. La Imagen de la que tú propones que hablemos, creo, que es la otra, la de la imagen pura y dura. Y hoy vivimos en un mundo donde la imagen pasa por encima, incluso, de las palabras. Y esto, sencillamente me da pena.
Imáginate por un momento a tí mismo, con tu mismo discurso, con tus mismas ideas, con tu mismo cargo...........pero mañana se te ocurre de cambiar tu look y apareces pasado mañana en vaqueros, con un piercing en la ceja y cinco anillos en la nariz (por poner un ejemplo). Seguro que, lamentablemente, al día siguiente serías portada del N.Y. Times además de dejar de ser presidente de la Junta de Extremadura.
Tus ideas, tus proyectos.....¿donde acabarían?
saludos

Tony Méndez dijo...

En primer lugar, mi recuerdo cariñoso a los policías y a sus esposas, a los familiares mis más sentido pésame.

Pero como la vida es un cúmulo de sin sabores, ahora pasar a felicitar a todos por los 25 años del Estatuto.

En cuanto a la imagen, estoy con los que dicen que la primera vista ha de ser…, pero luego lo que tiene que prevalecer es el “coco”. De esta manera aprovecho para hacer un comentario que si no tiene importancia dependiente para quién, para mi como músico, si la tiene: No sé a quien se le habrá ocurrido para que la persona que hoy debiera de cantar el Himno de Extremadura, haya sido una chica que si nada que oponer a su voz, no es la imagen más adecuada para ello, si nos atenemos que en España es conocida como “la Poyeya” y Uds. saben por qué. Si nos atenemos a la buena imagen, tenemos en nuestros conservatorios extremeños voces extraordinarias y en nuestros pueblos corales magníficas. Solo es una opinión, pero muchas cosas pequeñas bien realizadas, hacen una grande bien hecha.

Ricardo dijo...

Como ya ha entrado un tocayo que, sin lugar a dudas es mucho más joven, si fuera necesario yo sería Ricardo el mayor para evitar errores.

Ayer felicité a mi tierra en el 25 aniversario y hoy vuelvo a hacerlo y lo hago extensivo a todos los extremeños y extremeñas, en especial a las personas de esta plaza que me están enseñando mucho.

Al amigo Rasputín, si me deja un correo le explico algo de lo que pregunta sobre el tema salarial.

En cuanto a que las ideas no existen ya, o no importa, la verdad es que se me abren las carnes pensar que estos 25 años hubieran estado otras personas. Por ahí no paso y prefiero no profundizar porque no pretendo hacer campaña electoral desde este cuaderno.

Guillermo, para después de las elecciones sería un tema a tratar si os parece bien a todos y a todas.

Amigo Doncel, verás como sí quedan muchos utópicos. Un abrazo. Ricardo

rosa roja dijo...

Lo que tenemos que padecer los que no somos informaticos, digo esto porque mi imagen esta por los suelos no se si podre publicar este comentario, Feliz cumpleaños EXTRENADURA, lo que heramos y lo que somos ¡¡¡El futuro es nuestro!!!

rosa roja dijo...

Lo que tenemos que padecer los que no somos informaticos, digo esto porque mi imagen esta por los suelos no se si podre publicar este comentario, Feliz cumpleaños EXTRENADURA, lo que heramos y lo que somos ¡¡¡El futuro es nuestro!!!

Soñador de guardia dijo...

PROPONGO
Escribo este post mientras escucho atentamente el debate. Pongo el ejemplo porque personalmente me parece mas oportuno no hablar de nada partidista de la campaña, y que el moderador modere los que van en esa linea. No creo que trabajar por Extremadura sea mas importante que la campaña electoralal. Creo que puede ser compatible lo uno con lo otro. Y por ultimo como extremeño me sumo al XXV aniversario del Estatuto extremeño. Yo compatibilizé la fecha trabajando en el hospital, en mi hora del bocadillo enviando SMS... Atte-El soñador de guardia.

Unknown dijo...

La imágen y la palabra, con cada una de las dos se puede engañar. Es importante que se cuide la imágen pero sin perder la esencia, no nos dejemos influir por las corrientes estadounidenses hasta el paroxismo, pues luego vendrán las cuestiones personales y de la intimidad personalal analizar a los políticos .
Por tanto imágen pero con mesura.
sobre la polémica de las palabras del Señor Anasagasti, solo desearía matizar que si las leemos con detenimiento a quien verdaderamente despreciaba o insultaba era a los extremeños. Su literal según la prensa era "disfrute usted de su premio y siga siendo tan mal educado y ofensivo que eso al parecer da votos en su tierra". O sea que una gran parte de los extremeños votan al más maleducado y ofensivo. Cuan equivocado está. Yo en cambio para los vascos nada más que tengo palabras de agradecimiento y cariño, siempre se portaron con una educación y un trato exquisito y creó que son de lo bueno ,lo mejor . he tenido la suerte de visitar sus ciudades y conocer por motivos de trabajo o de ocio a muchos de sus paisanos, de los que guardo un recuerdo imborrable. Por eso creo que debemos invitar al Señor Anasagasti a visitarnos ,si quiera con la frecuencia que yo lo hice , pues a lo mejor no conoce a Extremadura, sus gentes y sus pueblos. Con un poco de suerte vera que nuestra IMAGEN y también NUESTRAS PALABRAS Y HECHOS son muy diferente a la que quería el retratar en su blog o en sus comentarios. UN beso y un fuerte abarazo para los vascos desde Extremadura y para nuestros paisanos extremeños.

paco gonzalez dijo...

El bono bus de RAJOY, me encuentro viendo el debate, y ahora parece que este señor tiene un poquito de esa enfermedad que por desgracia olvida todo.
Pero de que va Rajoy, olvida acaso la politica social de nuestro gobierno, politica de igualdad y otras medidas, bueno y encima es mentiroso convulsivo, dice ahora que ningún gobierno a dialogado con los matones.
Ese señor es patetico, que se vaya a su casa y desaparezca de la escena politica.
Patetico
Me siento orgulloso de tener un Presidente como Zapatero.
Paco González

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras. Sí.

Desafortunadamente el uso de la imagen estudiándola al detalle puede transmitir de manera hipócrita un mensaje poco sincero o directamente falso como un euro de madera.

En mi opinión la imagen puede "ganar" pero lo que vence al fin y al cabo, son los hechos.

Anónimo dijo...

Si seguimos hablando del tema de la imagen, podríamos hablar de un resultado de dos a cero; todas las encuestas hablan de victoria de zp, fíjaros que diferencia de las encuestas, excepto la similitud del resultado de a3,6ª y cuatro sobre la valoración de zp y fijaros los resultados sobre rajoy, sobre todo a3.
También a éstas horas más de diecisiete mil votos en la ser, y 70 a 20. Tampoco es eso, no.
La encuesta es la del 9-M, la que deciden los ciudadanos. A participar compas, esa es la mejor valoración para la democracia y será la mejor valoración para éste país y del resultado, pues yo no tengo duda, también por imagen, hasta por la corbata.
Por cierto, os habeís fijado la cantidad de veces que rajoy miraba de reojo y a su izquierda?
Un abrazo a todos.
Anselmo

David Holguín dijo...

Impresionante las palabras tan duras de Rajoy a Zapatero. Cuanto menos despreciables. Indigando me siento.

PD: Gracias Guillermo por tu honor.

Un abrazo David
www.13rosas.blogspot.com

rosa roja dijo...

¿Habeis visto el debate?, por desgracia yo no, acabo de ver un resumen en la CNN y ay esta la imagen que nos pone el moderador, Zapatero pulcro, tranquilo, contundente y sin mostrar un apice de desconfianza, fijaros en los ojos de Rajoy como en brevisimos momentos busca a alguien fuera de las camaras, si todos los que han visto el debate se han fijado en este detalle se daran cuenta que este sr es una marioneta de otro sr. del cual no mencionare su nombre, no tienen argunmentos ni imagenes que mostrarnos y tiene que recurrir a los forajidos de la culebra para hacer su campaña, si fueran decente las malditas siglas no las pronunciarian por respeto a las victimas de esos asesinos

cruz dijo...

Considero que el político honesto no debería camuflar su propia y verdadera identidad detras de una imagen, en la mayoria de los casos,falsa. En la vida, como en la política, me gustan las personas que se presentan tal y como son. Lo que ocurre es que, por intereses de poder,las campañas electorales se convierten en puro teatro. Quiza mi afirmacion resulte un tanto ingenua, pero prefiero caer mas en la ingenuidad que en la prepotencia.
Una sugerencia: propongo que los comentarios del blog sean lo mas breve posible. Creo que el blog ganaria en agilidad y en dinamismo. Intentemos ser breves en nuestros comentarios. Gracias.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
FELICIDADES A TODOS/AS LOS/AS EXTREMEÑOS/AS POR NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMÍA.
La Imagen cuenta y mucho, es cierto que el lenguaje no verbal nuestra mente lo capta. En él, transmitimos nuestra transparencia, nuestros sentimientos, nuestros afectos y es en la mirada donde podemos ver nuestra sinceridad. En cuanto a la imagen de los gestos y las posiciones demuestran nuestro estado personal. El físico y la manera de vestir cuentan, pero para mi no es importante. Creo que interesa a la gente lo que dice y esa forma de decirlo, es decir, todo esa variedad de mensajes no verbales que transmitimos nuestros discursos y en nuestras formas de hablar.
Un fuerte abrazo desde Pescueza.
Continuemos trabajando por nuestro estatuto y por nuestra EXTREMADURA.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

También yo, quiero expresar mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de Tarragona. Uno de los fallecidos y su señora, que permanece hospitalizada, y que durante el día de hoy va a ser trasladada en helicóptero desde Tarragona hasta Badajoz, son de mi pueblo,y los conocía desde pequeño. En cuánto a la imagen, considero que es importante, ya que va muy unida al éxito de las personas. De todas maneras lo más significativo si centramos el tema en la imagen de los políticos, es que esa imagen sea real y no fingida. Me acuerdo de un político que ha sido Presidente de este país, que durante los cuatro primeros años quiso dar una imagen de moderación, y al final los ciudadanos descubrieron que detrás de esa apariencia se escondía una persona soberbia. Durante la primera legislatura no disfrutaba de mayoría absoluta, y por eso fingía, pero cuándo la consiguió se olvidó de aparentar y apareció tal como era. No se puede engañar a los ciudadanos, ya que con el paso del tiempo descubren la mentira. Considero que la imagen hay que cuidarla, pero siempre que en el fondo de esas posibles apariencias florezcan convicciones y sentimientos sinceros. Un abrazo. Salustiano

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Es verdad que la imagen hoy en día es una herramienta muy poderosa. Eso sí en lo bien como en lo malo...
La imagen de nuestro presidente ha sido la suya, esa que nos comentates en Bruselas...te acuerdas ? sin soberbia sin prepotencia , con respecto y dignidad para todos y todas.

Te deseo lo mejor para tu campaña y te recuerdo que aquí estoy ( un poco lejos - pero orgullosa de ser medio extremeña...)para lo que necesites.

Un abrazo,

Carmen Madrid
Una admidarora tuya y
Seccretaria de organizacion
PSOE Bruselas

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, imagen tras imagen aparece una narración, una película de símbolos que queda en el inconsciente. Veamos.

Película de ZP: La imagen de De Juana / Atentado en la T-4. Es la que arrastra ZP, porque no respondió con la imagen de un “¡Se acabó! Los perseguiremos…”, solemne, el mismo día del atentado.

- La imagen del “mileurista” en casa de sus padres. La promesa de pisos de 40m podía haber sido una salida para jóvenes. Se dejó morir. No hubo imagen alternativa para paliar la angustia de las hipotecas a 50 años.

- El nacionalismo (imagen de Carod e Ibarretxe) empieza a ser antipático. Carod se alegra de que Madrid no sea sede olímpica. Respuesta: Boicoteo del cava. Con éxito. Sin respuesta de ZP.
Consecuencia, ya hay un anuncio en televisión (de hamburguesas) en el que el estereotipo español (un torero, acompañado de un ¡leñador vasco en segundo plano!) es simpático, y sirve para vender, a jóvenes.

- En Madrid, la imagen televisiva de Simancas, sin reaccionar, cuando le roban la mayoría absoluta (+IU).

- En Barcelona, el hundimiento del Carmel queda impune. Maragall se tiene que tragar su mención a las comisiones del 3% de CIU. Su Estatuto va contra los sentimientos íntimos de los charnegos. Éstos se van a la playa en lugar de a votar.

Con esta película, el voto de izquierdas no se moviliza. Y es que no aparece Caldera, que aunque feo, debió tener un papel (al estilo Harrison Ford). No aparece la refundación del estado del bienestar. La Ley de Dependencia, sin imagen. El éxito de la regularización de inmigrantes, sin imagen (¡Increíble!)

Ante esto, la película del PP toma la imagen del ataque (la crispación), la de Sarkozy:

+ ¡Nos invaden! Una española lucha para que se atienda a su hijo en Urgencias. Los inmigrantes se lo impiden.

+ ¡Nos quitan el trabajo! Una inmigrante le quita a una española su puesto de limpiadora (buenas imágenes para Francia, prematuras en España.):

Debate Solbes-Pizarro: La imagen de Buda de Solbes no tiene rival en la apariencia frágil y biliosa de Pizarro. Ganará siempre, aunque no se entienda de qué hablan.

Debió ZP decirle a Rajoy éstas, o parecidas, imágenes: Los argentinos han creado 20.000 empresas en España y no son polígamos, los polígamos van a la cárcel, y las ecuatorianas cuidan de nuestros padres ancianos; ¿Va a nombrar ministro de Vivienda al “pocero” para construir casas sin agua? ¿Se acuerda de los hilillos de mierda del Prestige?
No fue. Los charnegos de Barcelona siguen pensando en la playa.

FIN (por ahora)

Un saludo a todos, “o nejro Raimundo”

Hitos dijo...

Sobre el debate de ayer...
Os imaginais a la niña de la que hablaba Rajoy dandole la invitación de boda La familia perenganito y fulanito tiene el placer de invitarle a la boda de sus hijas...

Anónimo dijo...

Hola a todos.La i magen,¿a quién no nos gusta ver un bellezón,hombre o mujer,de esto que te da como un flahs?Pero para mí,particularmente,la buena imagen física es ,ver una persona aseada,y,la "verdadera imagen" son,la mirada,la postura,y,sobre todo,la naturalidad,si además ahí dentro inteligencia y corazón,o al revés,ya me rindo.Porque ver un guapo que cuando abre la boquita te hace bostezar o sentir verguenza ajena es de lo peor.Ahora bien,en cuanto al atuendo,pues,te pongo por ejemplo a tí ,Guillermo.No puedes permitirte entregar la Medalla de Extremadura en vaqueros y camiseta,y por protocolo estás obligado a terminar harto de trajes y corbata,pero hijo,en tu caso debes dar siempre buena imagen.Por cierto,hasta ahora,vas muy bien,como le ocurría al anterior Presidente,iba siempre vestido de la manera adecuada.
Pongo un ejemplo;Javier Bardem y su madre,Pilar Bardem.
Paramí(seguro que para muchas de vosotras,compañeras,je,je,hay tres hombres,bueno,cuatro,en España,que me dan u morbazo enorme,Bardem,Miguel Bosé,Banderas y Felipe González.los 3 primeros son guapos,tienen cuerpazos,y además creo que son inteligentes.Lo de Felipe es por suu carisma.Bueno,pues a lo mejor algún día me toca la lotería de tomarme una caña con Banderas y resulta que todo es fachada,que hasta la naturalidad es estudiada(eso es raro),vamos,que me tomo la caña de un trago y la digo ,anda guapo,vete con Melanie que todavía no entiende muy bien el castellano.
Pilar Bardem;no tiene nada de guapa,es más bien bastota,pero esa mujer a mi me transmite tanto que ,cuando ayer la vi besar al hijo por lo del Oscar,me entraron las siete cosas,esa mujer es VIDA,la oyes hablar y puede soltar algún taco que otro,pero es que son hasta apropiados,es una luchadora,sinceramente,su hijo está como un tren,y me cae bien,pero si me dan a elegir,prefiero 15 minutos de charla con la madre que 2 horas con el hijo.Me resulta mucho más interesante.Aquí la desgracia es que aún sigan teniendo en cuenta en cantidad de sitios la imagen de niña-o mono para dar un puesto de trabajo,fomentando de esa manera complejos,etc.Besos a todos.Guiomar.

Anónimo dijo...

RAJOY: penoso en el debate. La agresividad de la derecha y la falta total de propuestas. Que alguien que ha crispado TODA la legislatura, que nos congeló los salarios siendo Ministro de AAPP, que no ha hablado de economía más que tres minutos en cada debate del Estado de la Nación en estos años... ahora venga a preguntar por el precio del pan. Un tio que nos hizo la puñeta para la historia con el redondeo del euro.
Un tío que no ofrece NI UNA propuesta para solventar los problemas que él señala.

En fin, sin palabras.

ZP arrolló.

Guille: MAGNÍFICO TU DISCURSO AYER. ÁNIMO!

Te gustó el concierto? yo estuve en un ensayo, ya que una de mis mejores amigas tocó ayer la viola con la OEX, a pesar de que aún es relativamente "peque". Y mi profe tb toca la viola allí. Te gustó la versión orquestal de nuestro himno? a que mola!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

rasputín dijo...

Ya llega, ya su casa está cercana.
El perro, como siempre, le adelanta;
llegando hasta la puerta, allí se planta,
¡qué linda su carita casquivana!
La hoguera que encendió por la mañana,
¡qué pronto se apagó!. Toma una manta,
se va aencender la radio, "la lianta",
más tarde cenará, no hay mucha gana.
Se abriga con la manta y, lentamente,
camina hacia la puerta, sale fuera;
irá a por unos troncos.De repente,
observa la ya sórdida escalera,
recuerda en sus peldaños a la gente
que hicieron de su noche cruel espera.

Ricardo, agradecido por tu voluntad de intentar explicarme el por qué de la progresiva pérdida de poder adquisitivo que estoy sufriendo año tras año. Sinceramente, dudo que ninguna explicación me convenza, salvo que me afirmes que, comenzando por el gobierno del PP en 2001, y sus muñequitos de plastilina (los García, creo que se llamaban), y siguiendo con el de Zapatero, hasta la fecha, nadie ha hecho absolutamente nada para velar por mantener ese poder adquisitivo.
Comenzaron, en 2001, a tomarnos el pelo con el asunto del redondeo, a nosotros, a los que, en aquella fecha, nos costaba una caña 100 pesetas. Ahora una caña vale un euro, es decir, el 66% más cara. Y no me digas que no tome cañas, porque un chicle que valía 5 pesetas ahora vale 5 céntimos de euro (8,33 pesetas), el 66% más caro. Y mi sueldo de funcionario ha ido incrementándose con el consabido 3, 3.5, 4% en el mejor de los casos.
Las variables macroeconómicas, trazadas con tiralíneas desde los despacho de cuero y madera de nogal, vienen muy bien para justificar las asignaciones presupuestarias que se hagan en cualquiera de los terrenos.
Pero te hablo del ciudadano de a pie, del que ve cómo cada día vive peor, sí, peor, con incrementos de productos y servicios del orden del 10-15% (electricidad, gas, etc), produciéndose un constante decaimiento de la calidad de vida.
Quien diga lo contrario, o es hipócrita o es un burgués sin problemas.
Con respecto a mis ideas, te diré que creí en mi juventud en el comunismo libertario, y aún lo sigo haciendo desde el ostracismo voluntario en el que, ideológicamente, me recluí, obligado por la vorágine de intereses y de insultos a la Historia que nos asaltan por doquier en estas fechas.
A pesar de mis 40 y pocos años, y de mi esperanza en el futuro por las generaciones venideras, mentiría si no dijera que el panorama me apena.
Creo que en la política, como en el fútbol, las altas remuneraciones de las estrellas, invitan, en muchos casos, al relax y a la desidia. Es una apreciación personal, para nada vinculante, y respetable como todas.
Como diría el genial Mario Moreno, "Cantinflas":
Yo no quiero que se terminen los ricos, lo que realmente quiero es que se terminen los pobres.
Fue un placer. En serio.

Cris dijo...

Hola Guillermo... Anda, pásate por mi blog a ver que te parece mi reflexión sobre el sectarismo mediático de los medios afines al PP sobre el Debate.
http://crojoes.blogspot.com/
Abrazo!
Cris.

Anónimo dijo...

La importancia de la imagen en nuestras vidas es esencial; y en la política, ni hablamos. Con dos ejemplos, quiero comenzar mi aportación al tema de la semana: ayer se celebró el debate tan esperado entre Zapatero Vs Rajoy; al día siguiente, ¿sabéis cual es la imagen del debate en la calle? El famoso “bonobús de Mariano”, así de claro. En un segundo plano quedaron las estadísticas de quién gano el debate, la mini gresca que tuvieron, el proyecto que presentaron, por cierto¡¡ ¿Presentaron algún proyecto?

Y el último ejemplo lo tenemos en la última Cumbre de estados iberoamericanos; la imagen fue: “por que no te callas¡¡¡¡¡”.

Por cierto, ¿Qué os pareció el debate de ayer? A mí personalmente fue un debate escaso, soso. Nada tiene que ver con los debates González – Aznar. Fue un debate más que de líderes, de asesores, esa es la sensación que me dio, preocupados por la “imagen” que diesen para arañar o restar votos (a estas alturas del partido, el pescado está ya vendido); preocupados más por el tiempo de la intervención que por la comunicación (en cada momento, miraban al reloj que estaba al lado de las cámaras), ¿Y qué más? Pues como siempre, hablando de pasado, pasado, y pasado, ¿y de futuro? para cuando!!!! No aportaron nada de lo que harían en los próximos cuatro años. En fín, penoso.

Un saludo a todos.

santy dijo...

Hola guillermo, como no decirte que la imagen es importante, si vivo de ella, hoy precisamente he estado dando una imagen de ti, puesto que soy reportero grafico y en ocasiones tengo que hacer una imagen de lo que tengo delante, y en general para todas las personas que representais algo, la imagen es muy importante. mi apreciacion es que aqui en extremadura los politicos cuidan muy poco su imagen, yo que vengo de madrid hay cosas se cuidan mas; yo soy de los que defiendo que una imagen vale mas que mil palabras y es que el medio televisivo informa pero sobretodo es visual; para nosotros los camaras es muy importante todo la luz, el encuadre, la angulacion, los fondos elegidos, hasta la ropa que llevais puesta, todo influye para tener una mejor perspectiva de lo que se esta viendo, por ejemplo en los actos, inauguaraciones, visitas, es muy importante que los graficos podamos hacer bien nuestro trabajo que se les consulte cual es el emplazamiento mejor siempre dentro del protocolo claro, porque siempre tenemos un criterio de imagen, guillermo adaptado a ese momento, los periodistas van por un lado con los datos y la informacion y nosotros siempre buscamos la imagen para y en la informacion. En definitiva el cuidar los pequeños detalles por que a los extremeños nos gusta ver la mejor cara de la noticia.

un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, me parece estupendo, gracias por tener esta gran comunicación.
Respecto al valor de los sentimientos, me pregunto, qué valor tiene la calidad de vida?
Tiene poco valor por lo visto, porque los que hemos sido los afortunados de disfrutar de un piso de 60.000 € no tenemos la posibilidad de tener la preinstalación de calefacción, por lo visto nuestros sentimientos no tienen valor, que nos sintamos ciudadanos de 3ª es algo que tenemos que asumir. Gracias por este blog, me parece muy valiente y comprometido con los que le hemos depositado nuestra confianza.
Lídia.

Guillermo dijo...

Algún amigo necesita que le expliquéis como entrar y participar en el blog haciendo comentarios. Uno que se explique bien...Oistrakh te tocó.
He moderado y rechazado algunos comentarios que son insultantes en los comentarios del debate de ayer. En este Blog no se admiten insultos a nadie. Paco, espero que lo entiendas.
La Orquesta ayer me puso los pelos de punta. Y Soraya os puedo asegurar que es un encanto de persona además de cantar como la mejor.
Guillermo

de buena gana dijo...

¡Qué manía con los insultos!

¿Se podrá opinar sin faltar al respeto?. ¿Tan necesario es insultar y descalificar?. ¿Tan pobres somos de argumentos?.

Guillermo y demás amigos de esta Plaza de la Cordialidad. ¡Qué mal lo llevo!.

Me gustaría que tratáramos este tema.

Un saludo.

Recordar:

“A cada insulto que recibamos, nosotros, una propuesta, a cada descalificación, una idea, y a cada exageración, una sonrisa”.
J.L. Rodríguez Zapatero.

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenas tardes a todos:

Referente a la imagen no lo es todo, mira yo guapo pero sin éxito!!! Ahora en serio: desafortunadamente la primera impresión es la que cuenta. Cuando conocemos a una persona la primera impresión que tenemos sobre el individuo es mediante la vista. Nos comenzamos a hacer un prototipo y una idea de cómo es la persona, y es muy difícil una vez que comienzas a hablar con el en romper ese prototipo predeterminado.

Creo que en los tiempos que corren la imagen es fundamental a la hora de “vender” o “venderse”. Ahora se lleva mucho la imagen de empresa, imagen corporativa y todos estos temas… y con esto no quiero decir que este en desacuerdo con esta nueva filosofía, creo que es un paso mas y necesario para nuestra industria.

Referente a lo de parar o cerrar el blog en las próximas elecciones autonómicas si usted se presenta (¡¡¡ espero que se presente !!!), creo que no se debería hacer. Nosotros debemos de seguir dando y aportando nuestro granito de arena con independencia de si hay elecciones autonómicas o juegue el Madrid-Barcelona (¡¡¡ que también es muy importante!!!). No se fije, ni escuche a los que de alguna forma intentan derrumbar algo tan bonito como esto, ellos caerán por su propio peso.

Espero verle Guillermo y a muchos de nuestros amigos en la X FERIA IBERICA DEL TORO de Olivenza, este fin de semana.

Anónimo dijo...

Pues total no hay gente aquí que escribe a las diez mil millones de maravillas, como nuestro soñador, por poner un sólo ejemplo. Lo intentaré, aunque no sé si te referías a ésto. Si no es así, no te entendí bien, sorry.

COMO PARTICIPAR EN EL CUADERNO DE GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA, LUGAR CONOCIDO COMO LA PLAZA DE LA CORDIALIDAD.

PUNTO DE VISTA INFORMÁTICO.

Esquina superior derecha de vuestras imágenes, HAGA SU COMENTARIO.

A continuación, se escribe lo que se desee. Un poquito más abajo hay que rellenar una casilla con las letras que aparecen medio atontás, para evitar el SPAM.

Luego hay tres posibilidades:

Si tienes una cuenta en blogger introduces tu clave. Puedes escribir también con un nick o apodo que te guste. Y para finalizar, de forma anónima.

Luego pinchas en publicar el comentario y ya está.

PUNTO DE VISTA DE LO MÍNIMO EXIGIBLE.

A ser posible escribir sobre el tema propuesto por Guille cada semana. Lo ideal es poner:

OPINO / PROPONGO.

- No están permitidos insultos.

- No se permite el uso de este blog para meterse con otras personas que no tienen posibilidad de defenderse.

- Intentar ser mínimamente breve y no entrar en rifirrafes personales con otros bloggeros.

Aunque haya gente que aún piense que no, cabe realizar críticas y expresar opiniones y contar problemas que sucedan en relación con los servicios públicos ligados al gobierno autonómico (educación, salud,...)ya que puede ser una buena oportunidad para que Guille conozca la realidad de cada rincón de Extremadura y problemas existentes muy concretos en los que no se actúa por no tener él conocimiento a tal nivel de detalle. Muchos post en este sentido han sido publicados.

Para cosas muy personales, e incluso críticas más duras, se recomienda utilizar el buzón de correo de Guille que es:

presidente@prs.juntaex.es

Se pide, a ser posible no bombardear a Guille con emails innecesarios. Aunque suele contestar a alguno, tenemos que ser conscientes de que es nuestro Presidente Autonómico (representa a nuestra comunidad), Presidente de la Junta (dirige la acción de gobierno en la comunidad) y el representante ordinario del Estado en nuestra región.

LOS COMENTARIOS SE PUBLICAN UNA VEZ GUILLE, PERSONALMENTE LOS VALIDA.

Siguiendo estas sencillas pautas seguiremos manteniendo esta Plaza de la Cordialidad con toda su fuerza y sentido. Somos unos verdaderos privilegiados. Y Guille también; lo sabe y por ello nos mima de esta manera.

Cuidemos nuestra Plaza de la Cordialidad, otra forma de hacer política: con mayúsculas.


* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Antonio Parra dijo...

Veo que se ha introducido en esta entrada el debate de ayer, y quiero opinar: No me importa quien ganó o quien perdió, no era un combate.
Pero lo que no puedo tolerar ( y mirad que soy tolerante) es el insulto permanente de alguien que aspira a ser presidente del Gobierno de este País. Me duele el insulto a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas libres de este País.
Y como me duele, hoy en mi blog dedico una entrada al INSULTO. He tirado de hemeroteca y he colgado algunas de las perlas que salen de la boca de alguien que representa a millones de ciudadanos y que, a día de hoy, no le queda crédito ni para representar a sus propios votantes.
Comentar también que agradezco las visitas a esta Plaza de amigo que llevamos compartiendo opiniones desde hace bastante tiempo en la blogosfera y que no son de Extremadura. Gracia CRIS por pasarte por aquí.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Como ya se ha explicado en numerosos comentarios, la imagen es fundamental en nuestra sociedad.
No obstante, la verdad suele estar en el fondo de las cosas y no en la superficie.
Un abrazo.

paco gonzalez dijo...

Bueno, creo que después de la tempestad viene la calma, y siento que esos comentarios sean interpretados de esa manera.
Por lo que amí respecta Guillermo, intentaré que no vuelva a pasar.

Oigo la radio en diferentes medios de comunicación, y cada medio segun lo oigas da vencedor a ZP, o a RJ.

Esta tarde cuando estaba leyendo algunos comentarios te das cuenta de lo importante que es la imagen,
quizás más de lo que nootros creemos.
Que si ZP estaba con mucho maquillaje, que si RJ le quedaba pequeña la chaqueta, y un sinfín de detalles para nosotros pasaban de largo.
Pero lo que más me dolió anoche fué la cara del presidente cuando le dijo RJ que habia agredido a las victimas.

Eso, es muy fuerte decirlo, pero más fuerte es tener que responder con el máximo respeto de una acusación tan grave, sabiendo que es mentira.

En fín Guillermo, borron y cuenta nueva. Nos queda una semana por delante de aupa.
Presi, un abrazo.

paco González

lamiradadelotro51 dijo...

Y hablando de otra proyección de imagen, la que percibí el pasado lunes en el Palacio de Congresos de Merida XXV aniversario de la Autonomia. Primero estructural, en un edificio que no deja de sorprender por su exquisita belleza y sobriedad, impensable cuando recalé en Mérida hace 20 años. Luego el calor humano, el sentimiento común de los que luchamos en su momento por la autonomia en las facultades, en las calles. Una Amalia S.SanPedro rememoradora con su sola imagen de los primeros tiempos de nuestra democracia..entrañable. Y como colofón un montón de jovenes que supieron erizarme con la musica, con un himno de Extremadura con todos los asistentes de pie, que me hacia sentir que eramos un pueblo con un proyecto que ya tiene pasado presente y futuro, que el tiempo ha pasado...PARA BIEN.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Eso lo de "Paco espero que lo entiendas", no será para mi, porque como ya hay unos cuantos "pacos" obvio que se refiere a otro. Creo y no quiero crear polémica que hablamos de la imagen. Ni hablamos del debate, ni en concreto de la imagen del debate y nos inclinamos a una vertiente que puede perder la esencia del blog. Me reafirmo en lo dicho en mi anterior post. Es curioso que ahora algunos tengan prisa por hacer un montón de cosas, habiendo tenido tiempo para hacerlas, tanto unos cómo otros y no las han hecho. Y si alguien una vez dijo que no habia críticas, intento poner racionalidad, donde creo hacer falta poner cabeza. Sigo sin comprender como se planteó cerrar el blog temporalmente y luego he escuchado que era una provocación o algo así. Y espero por enésima vex que no se hagan post al estilo sagas, sino versiculos, por versiculos. Atte-El soñador de guardia.

El correcaminos dijo...

La imagen es muy importante en cuanto a los cabezas de lista, en el resto da exactamente igual, hay un montón de ejemplos por todos los sitios.

Los que salen en los carteles, hablan en la tele y dan los mítines tienen mucha influencia en los indecisos, lamentablemente, cuando lo importante son las ideas y los actos propios (para mí esto sobre todo). Aunque también pienso que no es factor determinante pues en política influye demasiado el voto cautivo (en perjuicio nuestro), cosa comprensible en las personas mayores y en las muy jóvenes, pero en cuanto al resto lo considero un déficit democrático en los tiempos que corren.

Los segundos espadas quedan arropados por los líderes de los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, no se si lo hago mal o es que mis comentarios no son adecuados, alguna vez si he podido entrar y participar, pero la mayoría de las veces no, que alguien me lo explique.

un saludo

Guillermo dijo...

Acabo de llegar de Montehermoso. El acto de campaña estaba lleno hasta los topes.Buen ambiente. Reflexionar, explicar,contar,estar cerca , pedir el apoyo de los ciudadanos.
Estoy convencido que las elecciones las ganará el que sea capaz de decir las cosas mirándole a la cara no al otro candidato sino a los ciudadanos.
Guillermo

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos y a todas, estamos en campaña, en Badajoz ya comienza el rum,rum de la visita de ZP a la Granadilla el proximo dia 5 dos dias despues del ultimo debate, a vueltas con la imagen siento que debemos de hacer incapie en lo que hemos hecho en estos cuatro años, hacer ver que lo que esta contando el de la oposicion es como el dicho de Cheles " Prometer hasta meter depues de metio no hay na prometio", porque ya tenemos esperiencia, recordar los ocho años del gobierno de la derecha, con el famoso decretazo en cuanto a los derechos sociales y la forma sutil de comer el coco a las victimas del terrorismo, el anterior presidente llamo a la banda de la culebra el Movimiento de Liberación Vasco, y a ese insensato nadie le ha dicho que en el Pais Vasco no existe mas opresion que la extorsion y el ansia de vivir como a ellos les da la gana de los pistoleros de la banda de la culebra.
Bueno dejemos este tema, ayer la consejera de sanidad explico en La Albuera la ley de la dependencia, el interes de la audiencia era maximo y por la tarde Alejandro Cercas nos deleito con su opinion de Europeista convencido y apasionado, no entra en el insulto sino explicando lo que hemos hecho y lo que podemos perder si la derecha se asienta el dia 9 en España, no desmallemos desde este medio que es un boca a boca cibernetico, vendamos lo que hemos hecho propongamos lo que vamos hacer y pasemos de esa camada de Sr de cuello alto y misa de doce.

Albert Medrán dijo...

en un mundo catódico como el nuestro es tan importante la manera de decir las cosas y las cosas que dices. La imagen es un aliado, pero puede ser también tu peor enemigo. Creo que el debate del lunes lo muestra: ¿cuánta gente se fijó más en los extraños ojos de Rajoy y no en los mensajes que decía mientras hablaba a la cámara?

La imagen es importantisima hoy en día, hay que cuidarla. Es triste, porque lo importante son las ideas... pero el consejo de consultor sería "busca el equilibrio entre ideas e imagen, y sobretodo, que sean coherentes y no se solapen" No se puede hablar de protección social y llevar un Rolex ostentoso en un discurso...

Hitos dijo...

Un detallino importante para completar el estupendo comentario de ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ (uso copiar y pegar porque no soy capaz de aprenderme el nombre)...
Cuando ya están rellenas las casillas de las letras locas y la forma de identificación puede que al subir el comentario nos aparezca arribita del todo un mensaje en rojo (donde aparece Publicar un comentario en: El cuaderno de Guillermo Fernández Vara)esto indica que hay que repetir el proceso de las letras locas y el de identificación. Sabemos que está todo bien cuando el mensaje es verde sobre fondo amarillo y dice algo así como Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado. o algo parecido.

Para Giomar... estupendo cuarteto el que nos propones, yo sumaría a Anguita (mmmmmmm que guapísimo y cómo habla)...

sergionegry dijo...

Soy nuevo en su blog, pero de tanto oir hablar de él me e decidido a ojearlo.
Mi opinión es que la imagen vende y mucho, un anuncio de 10 segundos si es con alguien conocido es infitamente más efectivo, pues igual pasa en política. ¿Cuando se había dignado a decir más de una palabra un político del PP a un programa de ocio tipo CQC, Buenafuente? Todo por dar otra imagen distinta a la suya, aunque también es cierto que con una imagen no nos vale, son muchas imágenes y durante mucho tiempo. Un saludo

rasputín dijo...

Adoro las máximas de la gente que hizo labor para que pervivieran en la Historia. Una que me encanta viene a cuento en este contexto, que es aquélla que dice que el insulto es la razón de los que no tienen razón. Espero que seais felices y que mi Barça arrase en el Calderón. Fue un placer. Salud y libertad a espuertas.

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario para "la mirada del otro" y una reflexión para todos. Yo también estuve en el palacio de congresos de Mérida anteayer y me llamó la atención la poca educación (musical y de la otra) que pude ver entre los asistentes. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de ellos son altos directivos de nuestra administración. Me refiero a que, mientras sonaba la Orquesta de Extremadura, maravillosamente dirigida por Jesús Amigo, no se dejaban de oir móviles, gente que salía y se levantaba para hablar, incluso contestando antes de salir de la sala, abanicos de alguna señora sofocada... en fin, una contaminación acústica que difícilmente permitía gozar de tanta maravilla como allí se nos regaló. Verdad, oistrakh, que cuando se escucha música se debe hasta respirar suavito para no estorbar al vecino?
Y en cuanto al Himno de Extremadura, a mí me encantó que todo el mundo se pusiera en pie. Pero, y esto va por mí la primera, nos tenemos que aprender la letra, jo, que sólo se nos oía cuando sonaba el estribillo. Tenemos la suerte de poder cantar un himno con una letra bien linda.
Bueno, nada más, felicidades por estos 25 años de luz.
Besinos emocionados,
PACA

Tony Méndez dijo...

“Rajoy estuvo mejor de lo esperado para un 48,2% y Zapatero sólo para un 30,7%”. Esto lo dice “el mundo.es”, pero analicen Uds. lo que realmente dicen en portada “mejor de lo esperado”, por que luego dentro no tienen más remedio que reconocer que:

“Zapatero se beneficia claramente de la opinión de votantes de otros partidos que, en un 49,7%, le conceden a él el triunfo. Rajoy, sin embargo, sólo araña en este campo el apoyo de un 24,2%.”

Si esto segundo lo reconoce el Mundo de P.J, del P.P hasta la medula, la paliza es manifiesta.

En cuanto a la imagen, vean Uds. lo importante que es: Un Zapatero impecablemente vestido y afeitado…, en frente (y aunque sea muy moderno hoy, la barba de unos pocos días), un señor con un traje que mas que ponérselo parece que lo tenia colgado, con una barba entre negra y cana… ¿Es importante la imagen? Saludos a todos y un gran abrazo.

Anónimo dijo...

OPINO;

Hola Guillermo,

Hace bastante tiempo que no visitaba nuestra Plaza.

La imagen, en mi opinión es importantísima. El otro día escuche en la radio a alguien que decía que si vieramos a Einstein explicando su Teoría de la Relatividad con una camiseta de flores, nadie lo habría escuchado en primer lugar, y tomado en serio en segundo.

La imagen como decía, es importante, pero debe ir acompañada de un contenido, ya que puedes acabar pensando que "el envoltorio es muy bonito pero esta vacío".

Trabajo en Marketing y se que para conseguir transmitir y llegar con un mensaje, la imagen es fundamental. La imagen no sólo es ir bien vestido, bien maquillado y utilizar una serie de lenguaje no verbal; la imagen también esta en la forma de decir el mesaje. Por eso dar una buena imagen es tan dificil.

Espero tardar menos en escribirte la próxima vez.

Un abrazo.

Fdo: Republicano

Ricardo dijo...

Pregunta nuestro amigo Paco Martín:
"Sigo sin comprender como se planteó cerrar el blog temporalmente y luego he escuchado que era una provocación o algo así."

Se lo oí directamente a Guillermo en la entrega del premio al mejor Blog.

Lamento discrepar de la interpretación de Guillermo. Desde mi óptica no fue una provocación; quiso poner de manifiesto que, de verdad, este blog era una decisión tomada, no de forma caprichosa ni electoralista, para hacernos partícipes de su gobierno. El porcentaje, que cada uno ponga el que quiera.

Creo que la palabra "cerrar" no fue meditada suficientemente, aunque era apropiada para transmitir lo que sentía.

Esto es lo que yo creo. Ahora que sigan saliendo los que dicen que aquí siempre decimos "amén". Un abrazo. Ricardo.

Anónimo dijo...

HITOS. Gracias por tu puntualización (más de uno habéis señalado en alguna ocasión esos leves errores del sistema) y procuraré, que tras el cd que te regalaré en nuestra próxima cita, que recuerdes a Oistrakh (David). O al menos cómo tocaba. Conocido en la URSS como "El violinista del pueblo". Incluso tengo un dvd con su historia.

TONY MÉNDEZ. Opino, con todo el respeto sobre lo que has puesto lo siguiente, a ver qué te parece, ¿vale?

1. El indicador que dan es de "... mejor de lo esperado". Es decir, es otra pregunta de la encuesta distinta. Te pongo un ejemplo sencillo. Imaginemos que corres una carrera ciclista contra Induráin. Ambos llegáis a la línea de meta con la diferencia esperada, se supone que él por delante tuya. Posteriormente se pregunta al público qué opina:

a) Sobre quién ganó.
b) Sobre vuestro rendimiento esperado.

Induráin pudo tener un mal día y sin embargo ganarte. Tú pudiste tener un gran día, respecto de lo que se esperaba de ti y no le ganaste.

Por otro lado y respecto a tu sorpresa por la fuente: el mundo, la respuesta es sencilla. Es una noticia trampa. Saben que el electorado de izquierdas es algo más vaguete. Y si logran hacer creer que está ganado, impulsan una potencial abstención, nefasta e incluso mortal para el PSOE.

Por eso, desde las filas del PSOE se insiste tanto en que está todo equilibrado. No verás a elpais, ni escucharás en la Ser ningún símbolo de euforia. Esa es la tensión a la que se refería el Presidente, malinterpretada, a drede, por la derecha.

Es mi humilde opinión, solamente.

Un fuerte abrazo.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Sergionegry. Bienvenido. Hay periodistas de España que aún recuerdan el poco respeto de Aznar a determinados compañeros de profesión. Sólo te diré que, del programa de buenafuente, "el follonero" fue recibido por ambos candidatos. ¿Quién superó la prueba de citar a nuestro oscarizado Javier Bardem? ZAPATERO. Y eso que Rajoy lo tenía tirado: hablaba primero y encima la noche anterior había sido el resultado de los Oscars.

RICARDO. Nuestro afortunado amigo :) Yo también creo que, inicialmente, lo dijo totalmente en serio. Pero también te diré que lo que más me gustó fue que nos escuchara. Que escuchara nuestro deseo de seguir. Que ésto ya no era un espacio para unas elecciones. Lo meditó y cambió de idea. ¿Tú sabes lo difícil que es que un político recule? Eso dice un montón de él. Dijo que nos picó. Pues vale. Pero nos escuchó y ahí seguiremos con él.

Aquí ya hay mucho sembrado. Y de lo bueno.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Habremos alcanzado madurez política cuando en este blog personas afines a su ideología, además de cuestionar a los líderes de la oposición, cuestionen también las acciones y actitudes de sus propios líderes.
ZP tenía poco preparado el debate. Rajoy fue a degüello, pero es lo que se puede esperar del candidato de la oposición. Hubiera sido curioso que le dijera la razón.
Por último, no hay ni un solo medio de comunicación que sea independiente. Para sacar una conclusión hay al menos que leer un par de periódicos.
Desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita

rasputín dijo...

La imagen homogénea de los curas del siglo pasado ( y algunos aún de éste) dan fe de que es la imagen la que se mira para catalogar a alguien. Y fíjate si en ese gremio, que debería ser paradigma de todo lo bueno, ha habido casos para un buen guión de jólibud. La buena imagen es siempre un pasaporte para hacer el agosto con los incautos, sin poner en duda, por supuesto, que en muchos casos se corresponde la calidad de la imagen con el fondo de la misma. La verdadera imagen se ve en la mirada de la persona, no en su atuendo, en cu comportamiento diario, no en su concierto multitudinario y puntual; en el recuerdo que deja, no en los elogios que recibe.
Aunque, por supuesto, existe algo que se llama formalidad, y, evidentemente, y no buscando más allá de lo meramente superficial, hay situaciones, profesiones, etc., que tienen muchas veces en la imagen su más claro referente.
Para mí, la imagen de Ernesto Guevara de la Serna va mucho más allá que el icono que nos lleva acompañando desde su muerte, hace casi 40 años. La imagen que llevo de él no tiene barba, sí compromiso. No fuma puro, reparte justicia. No usa boina, proclama igualdad de clases. Ésa es la imagen que llevo guardada de él, con independencia de su aspecto físico o su indumentaria.
Porque si valoramos a la persona por su aspecto, jamás veremos en el más noble de los indios de la selva amazónica más que un ser digno de campo temático. La imagen va más allá y viene de más adentro, es algo que no se puede retocar ni corregir, el respeto se consigue con las obras, no con las promesas; con los muros, no con las pintadas; con el recuerdo perenne, no con las flores el día de difuntos. Sinceramente, me inspira muy poco respeto y consideración quien, al hablarme, en lugar de mirarme a los ojos, me mira si llevo chanclas o manolos. Salud y libertad a espuertas. Fue un placer, esta noche, aupa Barça.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
El lunes te vi en "Canal Extremadura"
Estuviste muy bien, enhorabuena.

Te agrego a mi blog.
Un besazo muy fuerte desde Béjar.
Alba.

Anónimo dijo...

El mejor de los tres, con diferencia, Campo Vidal. Lástima que no se presente.

Anónimo dijo...

Ya está aquí. El corazón trémulo a porta gayola. La vida en los toriles. Olivenza que quiere ser albero y cal. La mirada exhausta de toro. Una profecía en cada capotazo. Muletas de cristal te llevan en pregones por toda España. Fuentes oliventinas que manáis abrazos. Y esa afición, azul azulejo, que llega desde Portugal. La vida en un pasodoble. Y el cielo que es espejo de acogida. ¡Qué gente, la gente buena de Olivenza! Vena fecunda de Extremadura. Del paseo a la plaza repito tu alto nombre, ¡torero! Porque la vida es bella cuando llega la feria.

Ricardo dijo...

A mi anterior comentario creo que le faltaba la apostilla: "la persona pública debe medir al milímetro las palabras que utiliza", so pena de que se arme la marimorena. En este caso los normales mortales tenemos la ventaja de poder decir casi todo lo que pensamos y no pasa nada. Guillermo, la púrpura es bonita pero jodiilla a veces. Un abrazo. Ricardo.

Anónimo dijo...

Si que es importante. Lo de más o menos importante depende de cada observador y algo menos del emisor. Una buena imagen sin más contenido, a un receptor que no le importa la imagen, pasará de largo y posiblemente viceversa.
También depende del momento y de para qué. En una campaña electoral "tiene" que existir una imagen, "una buena imagen", gráfica y de contenido, pero una imagen, un flash que se recordará de forma inmediata. Pero detrás tiene que haber algo más, lo importante, aunque esto pueda pasar más inadvertido en ese momento, pero antes o después aparecerá.
Y lo de la imagen, será similar a las costumbres. ¿Que costumbres, las buenas o las malas?.
Pues igual, la buena o la mala. Pero para los gustos están los colores.
Al final cada uno, público o anónimo, en público o en privado, opta por lo que mejor sabe utilizar, en unos casos la imagen y en otros la palabra.

Anónimo dijo...

Por El País de hoy me entero de la existencia de este blog, de su premio y del rifirrafe mantenido con el Sr. Anasagasti. Su compañero de Cantabria se hizo famoso por ir en taxi a la Moncloa, aproveche usted el premio y el rifirrafe para hacerse famoso y promocione Extremadura mejor [es difícil mejorarlo] que el Sr. Revilla promociona Cantabria; en la primera visita que realice al Sr, Zapatero [seguro que gana] le trae un Kg. de patateras y un queso del Casar y lo vemos en todas las televisiones y periódicos de España.
Para el gobernante y para el aspirante a gobernante la imagen es fundamental hoy, tener un buen asesor de imagen complementado con unos buenos asesores de lo que se dice es imprescindible y necesario. En un mañana cuando todos los gobernado sepamos que lo importante son los hechos de los gobernantes, ese día lejano, la imagen y los discursos dejaran de ser importantes.
Un cordial saludo.

maria del mar salazar dijo...

hola a todos, veo que esta semana hay mucho movimeinto en nuestra querida Plaza de la Cordialidas, ya van 130 comentarios.

Se dice que una imagen vale mas que mil palabras. En la sociedad en que vivimos la imagen cuenta mucho, sobretodo en los cabezas de lista. Creo que ultimamente se da más valor a la imagen, pero a mi personalmente me gustan más las palabras, claro siempre que no se las lleve el aire.

FELICIDADES a todos con un poco de retraso.

Un abrazo.

PD ¿alguien sabe algo de Argimiro? Hace tiempo que no lo veo por la Plaza.

Anónimo dijo...

Amiga PACA. En un concierto totalmente convencional lo que dices es totalmente cierto. De modo similar, cualquiera que haya asistido a 2, 3 conciertos, sabrá que, en el folleto de mano, se especifica cada obra con sus respectivos movimientos y no se aplaude hasta el final de la obra en sí.

No te puedo dar mi opinión respecto del concierto del lunes, ya que no estuve y no sé si era plenamente convencional: aire libre, lugar cerrado, gente sentada o no... yo he hablado con dos violas de la Oex y no me han manifestado nada al respecto.

* - * - * -* - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Guillermo dijo...

"El hombre es el único animal que mata a su hembra". No quiero que nos acostumbremos a escuchar que un ser humano muere por ser mujer.
Mi desprecio para quien le pone una mano encima a una mujer. No permitáis que ni os la levanten la mano.
Un abrazote triste.
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo, gracias por el minuto de silencio en el mitin de Coria.
Un minuto, cuatro vidas y son ya...
Hay que pararlos. César S.L

Anónimo dijo...

Buenas a todos, ya hacia tiempo que no pasaba por aqui y vei que cada día somos más y eso es bueno.
La imagen es muy importante e influye bastante, claro todo sumado a lo que se diga y a cómo se diga.
Comparando carteles electorales y la imagen de los líderes, el de ZP transmite serenidad, no se es como si en la foto el presidente lo viera todo muy claro.
Sin embargo el cartel del PP, tiene un aire a los de toda la vida, pide el cambio pero en realidad no transmite nada nuevo.
Bueno un saludo y seguiré haciendo visitas.

Ricardo dijo...

Estimado ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ, permíteme decirte que un político que escucha jamás recula... adelanta y no sabes cuánto. Ricardo.

Anónimo dijo...

Hola presidente. Le invito a que visite el foro de política de esta web (www.herreradelduque.es.tl) si quiere conocer los verdaderos problemas de mi pueblo. Un saludo

Antonio Parra dijo...

Querido Guillermo, esta noche el Mitin de Juan Carlos en Monesterio ha sido, sencillamente espectacular.
Me he quedado con muchas de sus reflexiones ( que despues hemos discutido tomando una copa): Pero me quedo con una: La reflexión sobre la violencia de Género: "de la misma forma que nuestros hijos se han educado en valores de tolerancia y de respeto al medio ambiente, hay que reforzarlos en la escuela con clases intensivas de repeto al ser humano, a la mujer que convivirá contigo". Muchas personas que viven junto a una maltratada saben que más temprano que tarde la mujer será agredida, pero no se denuncia. Si un Buitre leonado está siendo maltratado automaticamente los ecologistas ponen el grito en el cielo y se organizan manifestaciones. ¿A qué esperamos los humanos para manifestarnos contra esta lacra del maltrato?.
Esa es mi pregunta. Espero que alguien la responda.

Anónimo dijo...

¿Cómo llega un hombre a creer que una mujer no es una persona sino una propiedad? ¿La educación? Seguro que influye, pero el maltrato se da en todos los ámbitos sociales y culturales. Debe haber algo más. Algo que impulse a un hombre a condenar a una mujer a vivir siempre en el miedo hasta que, en muchos casos, la mata. Creo que hay que buscar en la maldad del ser humano. "El hombre es bueno por naturaleza" No lo creo, la maldad existe y hay personas en las que está muy arraigada. Y si no, ¿el por qué de la muerte de cuatro mujeres en un día a manos de quienes en algún momento dijeron amarla? Da naúseas.

Anónimo dijo...

SOBRE EL DEBATE DEL LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES EN ANTENA 3.

Para un votante indeciso como yo, creo que Zapatero estuvo muy a la defensiva y si eché de menos que hablase de futuro, siempre hablaba de la legislatura pasada.

Rajoy atacó más, com problemas del día a día.

Eso sí me pareció tan aburrido el debate que al final me quede dormido y no pude escuhar el final, que al parecer ha sido lo mejor.

Sobre las entrevistas del martes y miércoles, decir que Rajoy me convenció más que ayer Zapatero donde ayer trataba de eludir algunos temas o al menos eso me pareció a mí.

Si tuviera que votar a día de hoy mi voto seguiría siendo en blanco.

¿Qué pasaría si todo el mundo votase en blanco?

Y votaría en blanco porque faltan 10 días para las elecciones y ya están negociando con mi voto, ya están haciendo pactos, ya están dejándose caer en las manos de los nacionalistas.

NO CON MI VOTO.

Por qué no negocian el PP y PSOE en gobernar juntos?

Joder, y perdón por la expresión, suman el 80% de la población.

Da la sensación que les importa un comino la mayoria de los españoles y que lo que les interesa es la MONCLOA.

Me da igual el color del gobierno, pero lo que no me da igual es que negocien con el voto de la gente.

Si yo quisiera que gobernase el PNV, ERC, IU, CC, etc... los votaría y ya está, pero es que quiero que gobierne el programa que he votado, no el programa que se ha hecho después de las elecciones.

NO AL MERCADILLEO DEL VOTO.

TX+-S

Anónimo dijo...

RAE: VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN

(Del fr. reculer, der. de cul, culo).

1. intr. cejar (‖ retroceder).

2. intr. coloq. Dicho de una persona: Ceder de su dictamen u opinión.

Tu opinión: la primera acepción.
La mía: la segunda. Que, para nada, implica ir hacia atrás.

Como te he manifestado ya, a nivel personal, te di la razón en mi propio post. Pero tampoco puedo dejar de valorar positivamente la toma en consideración de nuestras unánimes voces por la continuidad de este espacio. No suele ser normal por parte de un político. Por eso esto es otra forma de hacer política:

POLÍTICA 2.0: dos oídos y una boca.

Un fuerte abrazo para todos, y Ricardo... FOTOS YA del premio eh? :)

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

rosan dijo...

Buenos días:
Anoche escuche a Guillermo,en un acto electoral, después de haberlo escuchado muchas veces y en diversos escenarios, tengo que decir que me sorprendió y para bien, en estos ocho meses de Presidente, a parte de su gestión vi un buen mitinero, un presidente que se ha cerco a los manifestantes que le esperaban en la puerta del acto y hablo con ellos, y un presidente que comenzó el acto con un minuto de silencio que me puso la piel de gallina.
Me siento orgulloso de mi presidente y de mi amigo, no acostumbro a regalar los oídos y en algunos casos puedo resultar ácido, o critico pero hoy no podía dejar de expresar mi alegría.
Un abrazo Guillermo y gracias por tu actitud que no decaiga a pesar del cansancio que se te empieza a notar.

Anónimo dijo...

Para Guillermo. "Odia el delito, compadece al delincuente". Concepción Arenal.

Anónimo dijo...

estimados amigos de la plaza, estimado Guillermo, entro en el blog con frecuencia pero hace tiempo que no escribo quizas por falta de tiempo o quizas por pereza.Hoy he leido un comentario de un anonimo que firma como un extremeño fuera de su tierra y al hilo de lo que dice y que comparto, creo que mientras no seamos capaces de cuestionar y criticar públicamente las actitudes de nuestros lideres no seremos maduros politica y democraticamente. Me refiero a que desde el Psoe ( mi partido, soy militante ) se cometen muchos errores y ahora en campaña aún más, y no solo errores de estrategia yo pienso que también errores graves que entre los que tenemos unas ideas progresistas y liberales deberiamos como poco denunciar, a veces creo que no se que miedo nos atrapa que no nos atrevemos, quizas es que pensemos que si discrepamos de las directrices de la cupula podemos tener problemas en nuestros trabajos, sobre todos los que somos empleados públicos. Me gustaria que desde esta plaza que me parece magnifica y desde la que tenemos todos la oportunidad de poder estar en contacto directo con Guillermo, pudiermos sentirnos libres en toda la extensión de su palabra y con el respeto que todos merecemos se opinarade lo que verdaderamente sentimos, a veces tengo la impresión que todo todo no puede ser tan bonito en nuestra cas ( partido ), si me lo permites Guillermo voy a iniciar mi primera queja o protesta, espero que sean pocas: Lo de nuestro presidente de gobierno en la entrevista con Gavilondo lo de la tensión y el dramatizar, que quereis que os diga, fatal un punto negativo para el. Bueno prometo cada vez que vea algo que consirede que no esta bien comentarlo aqui en la plaza con todos vosotros, creo que las criticas pueden ser una buena forma de mejorar.También las mentiras en campaña no nos llevan a ningún lado, bueno si a algunos a seguir en el trono, Mirandonos hacia dentro no solo Rajoy miente. Un saludo para todos y Guillermo espero que esta plaza continue porque nunca habia visto que un politico en lo alto como es tu caso mantuviera este contacto sano y directo con los ciudadanos, esto te honra muchisimo. M.V.

Anónimo dijo...

tx+-s.

Debes votar lo que e parezca, pero es que... es alucinante el rostro que puede tener una persona para hablar de la situación económica. Él congeló los sueldos. Él nos lió la que nos lió con el redondeo del euro. Había que decírselo. Por cierto, ¿qué medidas de futuro anunció él? ¿qué soluciones dio a la coyuntura económica de ahora?

En sus 2 legislaturas tuvieron la inmensa suerte de navegar con viento muy a favor. El tema de que la derecha es quien maneja mejor los asuntos económicos no es más que una leyenda urbana.

Es la imagen que les interesa vender.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

¿Alguien recuerda alguna ley que supusiera un avance importante durante los 8 años de Gobierno del PP? En estos 4 años se han aprobado o reformado 300 normas con rango de ley, algunas de las más importantes son:
- Retirada de las tropas españolas de Irak.
- Ley del Divorcio.
- Ley Integral contra la violencia de género.
- Reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- Regularización del casi millón de inmigrantes ilegales que había en 2004, exigiendo contrato de trabajo, que ahora residen legalmente, cotizando a la Seg. Social y pagando impuestos, con políticas de integración, y acuerdos internacionales para repatriaciones y contrataciones en origen por empresas españolas de los trabajadores que necesitamos.
- Ley por la que se hace lengua oficial el lenguaje de sordos.
- Ley de Adopción internacional.
- Ley de Defensa Nacional, que exige autorización del Congreso para enviar tropas españolas al extranjero, y Ley de Tropa y Marinería, mejorando las condiciones formativas y económicas de los soldados.
- Ley de Reforma del Código de Circulación, con la implantación del permiso por puntos.
Año 2004, 4.000 muertos en accidentes de tráfico, 2007, 2.700 muertos, y bajando.
- Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unificando el mando de la Policía y la Guardia Civil. En 2004 había el mismo número de policías y guardias civiles que en 1996, en esta legislatura se han aumentado más de 20.000, un incremento de más del 20%. Y un descenso en las tasas de criminalidad.
- Ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil, desmilitarizándola.
- Lucha contra el terrorismo islamista, tomándoselo en serio y con medios suficientes.
- Procesamiento y condena dentro del Estado de Derecho de los autores del atentado del 11-M.
- Lucha contra en terrorismo de ETA, más de 400 etarras detenidos en Francia y España, casi 100 durante la tregua. La legislatura de la historia con menos muertos por terrorismo, de largo. Tras 3 años sin muertos, intento de conseguir la paz sin ceder, como es obligación y han hecho todos los Gobiernos. A pesar de la deslealtad del PP, esta vez no se acercaron cientos de presos etarras al País Vasco, ni se sacaron decenas de ellos de las cárceles, como en la negociación de 1998. Ojalá hubieran salido bien, la de 1998 o la de 2006, como querría cualquier persona decente.
- Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por la que el Fiscal General no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Especialización con Fiscalías anticorrupción, accidentes laborales, etc. Esto ha llevado a la persecución como nunca de casos de corrupción, no sólo Marbella, que ya era hora, sino decenas de casos por municipios de todo el país.
- Ley del Ente RTVE, saneándola económicamente, y por la que el Director General de TVE no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Exclusión de telebasura de la TV. Pública, protección a menores y autorregulación de las privadas.
- Ley de Memoria Histórica, para desenterrar de las cunetas a los padres y abuelos de mucha gente.
- Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.
- Ley de Recuperación del Litoral Marítimo, para deshacer un montón de barbaridades.
- Ley del Agua, con medidas de racionalización y ahorro de agua, con gran aumento del nº de desaladoras en el litoral mediterráneo.
- Leyes de reducción de emisiones contaminantes y uso de energías alternativas en los edificios.
- Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Ley de la Red de Parques Nacionales y Ley de Responsabilidad Medioambiental.
- Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, en todo pueblecito, conexión rápida a Internet.
- Leyes Orgánicas de Reforma de los Estatutos de Autonomía de Valencia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón, y Castilla Y León. El éxito de estos 30 años de democracia es el éxito del sistema autonómico.
- Rechazo en el Congreso del plan Ibarretxe.
- Ley Orgánica de Educación, y Ley General de Universidades, con gran aumento del Presupuesto, especialmente en becas, y asignatura de Educación para la Ciudadanía, similar a la existente no sólo en Francia, Alemania o Gran Bretaña, sino también en países católicos como Italia o Irlanda.
- Ley General de Sanidad, y Ley del Medicamento, con gran aumento del Presupuesto en Sanidad para las Comunidades Autónomas.
- Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, limitando los lugares donde fumar.
- Ley de Investigación Biomédica, para curar enfermedades genéticamente o con células-madre.
- Leyes Presupuestarias 2005-2008, con superávit presupuestario, crecimientos económicos del 4 % anual, e inflación controlada, en una coyuntura internacional de subidón del precio del petróleo (12 $ en 2000, casi 100 $ ahora),de los cereales, del Euribor por el Banco Central Europeo, o la crisis hipotecaria en EE.UU. España ha alcanzado a Italia en riqueza per cápita, la próxima década a Francia.
- Extensión de la Red de Autovías del Estado y de la de Tren de Alta Velocidad, que en 2011 será la más grande de todo el mundo.
- Incremento del 100% del gasto en I+D.
- Leyes de Reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, bajando ambos, sobre todo para las rentas más bajas.
- Ley de prevención del fraude fiscal, como prioridad para incrementar la recaudación.
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley del Suelo y Leyes de Vivienda, parando el subidón salvaje de los precios de la vivienda durante el Gobierno del PP, duplicando el nº de viviendas de promoción pública o protegida, fomento del alquiler, ayudas para los jóvenes, creación de juzgados especializados.
- Reforma laboral pactada con empresarios y sindicatos, con 3 millones de nuevos puestos de trabajo, 1,5 millones de contratos temporales a indefinidos y un paro que ha bajado del 11% al 8,5%, el más bajo en 30 años, y que seguirá bajando.
- Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando las condiciones y prestaciones a millones de trabajadores por cuenta propia.
- Estatuto Básico del Empleado Público.
- Aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 700 Euros, como no se había hecho en ninguna legislatura.
- Aumento de las Pensiones mínimas, como no se había hecho en ninguna legislatura.
- Aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar las futuras pensiones.
- Ley de Dependencia, la más importante en 20 años, que junto con educación, sanidad y pensiones materializa el Estado del Bienestar en España. Hasta 2015 se va a crear toda una red de ayudas, servicios domiciliarios, centros de atención a personas mayores, enfermas, minusválidas y dependientes.
- Ley para la Igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, en el ámbito laboral, empresarial, político, social.
- Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar, con facilidades para las mujeres embarazadas y madres, permiso de paternidad, ayudas económicas a las familias, como los 2.500 euros por hijo, ampliación de guarderías públicas.
- Leyes de Prevención de Riesgos Laborales, con control de las contratas y subcontratas, aumento de los medios de formación e inspección, consiguiendo una reducción del nº de muertos por accidentes laborales, que en 2007 ha sido el más bajo que nunca.
- Apoyo a todo tipo de avances en la integración de la Unión Europea, en defensa de los intereses de España y del conjunto de la Unión.
- Relación con Marruecos, ahora los barcos pescan en sus aguas, se ha cortado el paso de inmigrantes a Ceuta o Melilla o por patera desde Marruecos, colaboración en la lucha contra el terrorismo islamista, el Presidente del Gobierno y el Rey de España visitan oficialmente Ceuta y Melilla por 1ª vez, nunca antes se había hecho.
Ya recuerdo una Ley que supusiera un avance importante en el Gobierno del PP, la que suprimió el Servicio Militar Obligatorio, claro que no era del programa del PP, sino del de CiU y PNV....

Hay una lista tan grande como ésta con los motivos para no creer en las mentiras del PP (en Irak hay armas de destrucción masiva, el 11-M ha sido ETA, la familia se destruye, España se rompe, el Gobierno se había rendido a ETA, la economía se hunde, etc, etc, etc)
Si no vas a votar, Ángel Acebes vuelve al Gobierno.

Anónimo dijo...

La imagen, que duda cabe, es muy importante, es como la carta de presentación que te permite indicar a tu interlocutor unas primeras claves sobre ti.

Dicho eso, creo que la verdadera imagen se da en el día a día, mostrándose uno como realmente es; pues un buen traje o un vestido del mejor diseñador sirve para un “rato”, después, si no vales, te sentirás desnudo.

Con respecto a lo que dices de los Blog oportunistas, estoy de acuerdo, he seguido en algunas ocasiones alguno que, en principio, parecían muy interesantes pero cuando han perdido la utilidad inmediata, lo han abandonado. Eso también muestra la IMAGEN de quien lo hace.

Tony Méndez dijo...

Carmen, violencia siempre hubo, lo que sucede es que ahora los medios de comunicación son tan extenso que tardamos poco en enterarnos de cualquier crueldad, pero que siempre la hubiera, nada la justifica. Yo creo que el principio de todo habría que buscarlo en la educación de nuestras casas, donde nos hemos criado. Si antes la educación no nos permitía faltar a los mayores, había que respetar a los demás y las cosas urbanas…, pero se nos crió en el machismo. Ahora parece ser al revés, los menores comienzan a ser más sensibles al maltrato a la mujer y tal vez, ¡ojala! Se respete esto, lo mas importante aunque la juventud hoy sea mas agresiva que la que nos toco vivir. En definitiva hoy los de mi generación, cogemos el cubo, la fregona, nos hacemos nuestros platos, lavamos la ropa, sabes que esto era impensable para nuestros abuelos y por eso le conteste a un compañero de este Blog, que el progreso lo ponemos los ciudadanos y que los políticos lo documentan, son los notarios que dan fe. Un cariñoso recuerdo a todas esas victimas que lo fueron solo por ser mujer.

adriano dijo...

Pues lamento que Guillermo sea cada vez más mitinero, como dice rosean. Cuanto más mitinero, menos creíble, cuanto más mitinero, más tontos nos creen. ¿Quién si no, aparte de los muy embelesados, se creen los mítines de los mitineros? Espero que Guillermo no pierda nunca su cualidad, su aspecto, su imagen, ya que hablamos de ella, de hombre que vale para gobernar por la de hombrecillo mitinero, de los que arengan como minúsculos napoleones y al día siguiente se olvidan de lo prometido. Por ética y por estética: mitineros NO.

Y hablando de debates, el otro día no vi ningún debate, tan sólo dos personas que fueron a decir lo que les habían recomendado decir. Podré vivir otros 15 años sin debate. Eso sí, vi a alguien; Rajoy, que creo que puede ser mejor presidente que el otro, lo cual tampoco es muy difícil. Tengo memoria y me acuerdo de toda la legislatura. Es como cuando el debate que hubo aquí en las autonómicas: vimos a tres personas, dos de las cuales demostraban tablas mitineras y otro, Guillermo, que no las demostraba porque no las tenía, pero que era a todas luces el que podía ser mejor presidente de los tres, como así fue. Guillermo, ojalá nunca las tengas. Te deseo lo mejor.

Abrazos.

Elisa dijo...

Opino: No se qué edad tiene el anónimo que no sabe qué votar, me atrevería a decir que es joven. Hombre, yo le diría que votar en blanco, bajo mi punto de vista, es que no se identifica uno con ninguno de los candidatos, pero es mejor esto que no ir a votar. Se le ve demócrata porque va a votar.
El debate del lunes, ni fú ni fá. Rajoy como siempre, yo llegué a pensar que sería caos en el primer asalto, mira que empezar directamente con los de siempre ¡qué aburridos! y Zapatero estuvo aguantando mecha. Mi opinión es que tiene que dejar de poner la otra mejilla y tiene que ir "a la yugular"...( metafóricamente, no os ofendáis), no se puede ser la víctima y sentirse culpable y a la defensiva.
En fin que lo vi flojo (en cuanto a debate).En lo general, trasmitía humildad, veracidad y sí hubo proyectos, bajo mi punto de vista, el proyecto es que "era diferente", "que hacía las cosas de otra manera", "con otro estilo". "incluyendo a más gente".
Por cierto, lo del precio del pan, vaya tontería, este Rajoy debe pensar que la gente en España se sigue alimentando de pan y agua, no se ha dado cuenta que en un país, o nación, como diría él, desarrollado, el gasto en comida es el menor en la economía familiar, pero de economía ya han demostrado que na de na.
Como el chiste: mamá, mamá ¿cuándo comemos pan de hoy?
-mañana hija, mañana.
Señor Rajoy, gracias a otras políticas, la gente en España no come pan duro, no lo usa ni para rayar, lo tira (no es que yo lo defienda pero es así). Haber si va a ser que el trigo vale caro y que los chinos han empezado a comer y son muchos...
Besitos a tod@s los de la Plaza de la Cordialidad... y a los simpatizantes que nos leen de buena fe, NO para "algunos" que NO contestan a los negritos de Guillermo cuando les enviamos un post.

Anónimo dijo...

TX+-S

OISTRAKH_SPIRIT.

Desde que tengo derecho a voto siempre he votado, por lo tanto como verás aunque nací bajo el régimen anterior he tenido la suerte de poder votar siempre.

El problema que tengo es que cada vez me cuesta más ir a votar.

Decir que en la primera legislatura del PP me pareció brillante, todo lo contrario de la segunda que me pareció un autentico desastre y embarcarnos en guerras que nada tenía que ver con España, ni armas de destrucción masiva, se montaron una historia que ni Aznar se creyó, seguramente quiso pasar como un gran presidente y al final La Guerra de Irak le pasó factura.

Tengo la sensación que las elecciones del 2004, si no sucede nada, finalizarán el 9 de marzo, es una sensación.

Para mi opinión considero la legislatura una legislatura con más borrones que aciertos.

Tampoco veo a un PP como para gobernar dado que las caras son las mismas desde los últimos 20 años, Rajoy, Acebes, Zaplana, Esperanza Aguirre...los veo muy girados a la derecha y un discurso del miedo, me recuerdan a los mejores momentos de Alfonso Guerra y sus famosos mítines del miedo a la derecha.

Creo que se han dejado ir a Gallardón, que para mi gusto es un político muy bueno y del centro.

En fin, sigo con mis dudas y si no se resuelven probablemente mi voto sea en blanco o nulo, pero eso sí, lo que no quiero es votar a una opción u otra y luego gobiernen con el mejor postor, en ese caso podrían ahorrarse el dinero que cuesta hacer unas elecciones y que se lo jugasen a los chinos que es más barato, porque al fin al cabo hasta los próximos tres o cuatro años no se acordarán de uno.

Voy hacer un comentario y es que es más fácil hablar, y cuando digo hablar es sentarse hablar, por ejemplo, con Guillermo Fernández Vara que con el Alcalde de Badajoz, que por lo menos a mí no me ha recibido.

O es más fácil hablar con la Vicepresidenta económica, con el Director General de Formación, Inspección y calidad Sanitaria, Director general de Comercio, con el Director General de Telecomunicación, con la Consejera de Sanidad y con otros tantos que es una suerte contar con ellos.

En fin mi pregunta en estos momentos sería ¿Papá, papá que es la política?

Por cierto y aún así quiero seguir trabajando y creyendo en mi Extremadura.

TX+-S

Anónimo dijo...

Hola a todas/os. Bueno, pues a intentarlo otra vez, ya estoy empezando a tener complejo de analfabeto tecnológico.
Creo que la imágen vale, los hechos, las actitudes, estamos en una sociedad que todo lo mira, lo juzga (o lo que cree conveniente),algunos pican, otros se dejan engañar.
¿Damos realmente nuestra propia imágen o la que nos obliga las circuntancias?
¿Somos realmente coherentes con nuestra forma de pensar? ¿Actuamos?
No conozco personalmente al autor del blog (y ya me gustaría largar una buena parrafada con él) pero en varias ocasiones me ha demostrado personalmente que es una persona a la que te gustaría tener como un verdadero amigo, de los de verdad.
Esa es la imágen que tengo de él.
Saludos a toas/os.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
La imágen es importante, muy importante. No sólo las personas tienen imagen, hay otras entidades que también tienen imagen y que no conviene descuidar. Creo que es momento de empezar a preocuparnos por la imagen de nuestra democracia: ¿debate electoral a dos? ¿listas cerradas? ¿igualdad de validez de los votos con independencia del territorio "español"?.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Presidente, soy un extremeño que nací en EXTREMADURA, estudié en EXTREMADURA, empecé a trabajar en EXTREMADURA, trabajo en EXTREMADURA y quiero seguir trabajando en EXTREMADURA, para formar mi familia en EXTREMADURA y que mis hijos sientan esta tierra como yo la siento, con orgullo.

Entienda esta cabecera como el sentir de tantos y tantos habitantes de esta preciosa región. Le hablo de la SEGUNDA TRANSFORMACIÓN DE EXTREMADURA, la cual no veo llegar ni de lejos, pues un día tras otro tras leer la prensa, observo atónito como proyectos empresariales se paralizan, o quedan bloqueados por "ecologistas", que se unen para manifestarse por la caza el próximo fin de semana, y no lo hacen para que los jovenes de esta tierra forjemos el futuro de una EXTREMADURA potente.

¿Dónde están los macropolígonos industriales que ejecutaría la junta?, en navalmoral no saben nada y ayer otro empresario tiró la toalla y se fué a Castilla la Mancha, ¿dónde están los proyectos de Gallardo?, ¿dónde está la plataforma logística de Badajoz?, ¿dónde está .....? etc, etc, etc. No soy un terrorista medioambiental, como otros podrían llegar a pensar, simplemente quiero a mi EXTREMADURA. La llevo por bandera alla donde voy, y quiero quitar esa imagen de "la gente de pueblo" que tenemos fuera de EXTREMADURA.

Quisiera que el Presidente de mi región, dijera como dijo un alcalde con el tema del AVE de Barcelona: "ya quisiera yo salir en prensa para decir que tengo socabones, pues sería la señal de que entonces ya llegó el AVE".

SI A LOS PROYECTOS QUE GENEREN INVERSIÓN EN EXTREMADURA (y coticen en aquí, no como Almaraz, que cotiza en el País Vasco), SI A LOS MACROPOLÍGONOS, SI AL AVE, SI AL AEROPUERTO, SI A LA PLATAFORMA DE BADAJOZ, SI AL DESARROLLO SOSTENIBLE, SI A EXTREMADURA.

Estimado Sr. Presidente, el futuro de mi generación y de las venideras, pasa por que vivamos por y para EXTREMADURA, pero si nos tenemos que ir fuera, al final quedaremos para que otros se vengan ha hacer la foto en los fines de semana. Esa no es la EXTREMADURA que yo quiero.

Los catalanes (que la mayoría proceden de EXTREMADURA)se unen para todo, los madrileños (que también descienden de esta tierra) igual, los vascos, los andaluces, etc, ¿y nosotros?, ¿todos divididos o cada uno a su aire?.

No hagamos de EXTREMADURA una guerra de políticos, para eso no los queremos.

Sr. Presidente, tiene mi apoyo para la SEGUNDA TRANSFORMACIÓN, pero por favor, hay que agilizar y no esperar más.

Gracias por escucharme.

Pd.: enhorabuena por el premio de su blog.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cuándo leo escucho las palabras. Debo de ser de los muchos que leen todos los post, y algunas de esas palabras os puedo decir que son maravillosas. Y para escuchar necesita uno estar solo, y debemos impedir que la gente este sola salvo para escuchar. Nunca entro en ningún sitio, si no se puedo que salir por dos sitios diferente. Me uno a los cinéfilos, os recomiendo: "El árbol de la vida" es simplemente cine. Y os pongo un trailer...
-Jhonny, me ha pedido que me casé con él, se va a meter en politica.
-Creo que será un buen politico.
-No es eso,... no es eso Jhonny lo que te he preguntado.
Atre.-El soñador de guardia.
(por cierto ese Jhonny es el actor mas increible de la historia del cine universal... se llama, se llamaba... Montgomery Clift.

Thorio dijo...

"Nunca existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión."

Anónimo dijo...

Recién llegado del mitin de Mérida, donde he ido con mariadelmar. Magníficos los 4 intervinientes. Ha estado muy bien, porque cada cual tenía su estilo. Juan Carlos, sembrado (difiero de un par de cosas), Asunción, genial (no tenía el gusto de conocerla y me ha parecido muy preparada), Ángel extraordinario y de Guille decir que no me ha parecido nada nada mitinero, como se había comentado en algún post. No se si esto es bueno o malo, pero lo he visto totalmente normal, sin salidas de tono, que suelen tener como objetivo jalear, sin chistes,... en fin, normal y corriente, como siempre. Y atento y agradable, como siempre. El ministro... en ocasiones demasiado técnico. Muy preparado intelectualmente, pero los mitines no son lo suyo. Lo cual no es malo, no quiero un ministro mitinero, sino eficaz.

IRENE, la próxima te vienes: MONTIJO CITY. Y al día siguiente, Badajoz.

Hoy he conocido a otra magnífica blogera, ROSARIO, a su marido, y a otro buen blogero que suele escribir como ANÓNIMO. Un placer en todo caso.

Buenas noches a todos!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Tras el asesinato, el pasado martes de cuatro mujeres, a manos de sus parejas. El presidente del gobierno, Jose luis Rodriguez Zapatero anuncia que tras las elecciones convocara a los presidentes autonomicos para tratar este asunto. La respueta del Partido Popular ha llegado de manos de su lider Mariano Rajoy. Pidiendol a Zapatero un poco de cordura y seriedad. Este hombre no puede ser presidente de los españoles. César S.L.

Anónimo dijo...

Mis queridos amigos de la plaza, anoche estuve en el Mitin del PSOE en Mérida, los 4 intervinientes geniales, desde el respeto, y sin insultos, un mitin muy ameno, que supo llegar al corazón de todos los que estábamos allí.
También conocí a un blogero jovencísimo y encantador a OISTRAKH, que iba con Mª del Mar.
Tenemos que ir todos a votar, no nos podemos quedar en caso. Todos con ZP.
Una buena semana para todos
Un beso Rosario.

Anónimo dijo...

Mi total apoyo al comentario de ANONIMO con respecto a los macropolígonos y las empresas. En Extremadura lo que interesa es que haya empleo y dejemos de ser la comunidad autónoma con más paro de España.
Por eso le rogamos al Sr. Presidente que agilice lo más posible los macropolígonos de Mérida y Navalmoral.
-La incertidumbre de la refinería.
-Los proyectos solares de Gallardo y de ampliación de sus empresas al igual que la Diter de Zafra.
-Los parques tecnológicos de Mérida, Cáceres y Badajoz.
-Plataforma logística del suroeste.
-Plataforma logísitca de Puebla de Sancho Pérez.
-Proyectos turísticos como Valdecañas, Castilblanco, Fregenal y Cabeza la Vaca
-Aeropuerto de Cáceres
-Tren de Alta Velocidad
-Autovia de Levante, Granada y Huelva.
-Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

Guillermo son muchos empleos y queremos ver estos proyectos hechos realidad, es mucha gente la que todavía se está marchando

Anónimo dijo...

OPINO
Cada uno podemos pensar que la imagen no es lo más importante, que vale más la palabra, el sentir, el ser, el estar, el valor.

Pero a la hora de la verdad, lo que llega, lo que establece el pasa o no pasa es la primera imagen. Que nos franquea o nos impide el siguiente paso hacia la palabra, los sentimientos, las emociones.

Que pensais si digo que tengo 52 años?, no es lo mismo que si digo que tengo 22. Si además, digo que soy mujer, no es lo mismo tener 22 que 52. Como tampoco es lo mismo tener 52 años y ser hombre que mujer. Un hombre de 52 años, es un hombre maduro, interesante. Una mujer de 52 es una vieja, una abuela, un ama de casa.

Todas las situaciones que he dicho, seguro que a todos se os ha ido representando un imagen de lo que podría ser cada persona. Y que según la imagen que podamos tener de cada persona, nos dará más o menos credibilidad o más o menos garantías de algo que en un momento determinado podamos necesitar de cada una.

Por ejemplo, para un trabajo, a una persona de 52 no se la quiere y menos si eres mujer. Solamente por el hecho de tener una edad, no vale el curriculum que puedas tener, ni los idiomas que hables, los cursos de posgrado, la experiencia. No vales, y si te admiten, cobras menos que otra persona, hombre, de 40 años o menos, con parecido curriculum.

La utopía es muy bonita, "bueno la imagen no es lo más importante para mi.........", pero a la hora de la verdad, la mayoría de la veces nos quedamos con la cáscara externa y no permitimos que alguien que no nos gusta externamente nos pueda comunicar su mensaje, sus emociones, sus vivencias, su sentir. Por lo que formamos una barrera infranqueable para un gran número de personas.

Estas situaciones a veces, se me han dado, y de lo que soy consciente con el tiempo, es que hay personas a las que mi mensaje no les llega, pero no solamente en el momento, es que no le va a llegar nunca.

Por eso, a veces con estas personas, es mejor hacer como dice mi padre, agua que no has de beber déjala correr, es que no es para ti y no te conviene malgastarte emocionalmente con una relación imposible, ni siquiera de amistad.

Y que sí, que me siento discriminada por ser mujer, por haber tenido que adaptar mi vida profesional a mi vida familiar, por tener un curriculum que me lo he trabajado y que a día de hoy no tiene valor porque tengo 52 años y no doy "el perfil" para trabajar, porque, como tengo 52 años y un nivel profesional, tengo que cuidarme y no estar gorda, no tener arrugas, y demostrar cada día que no aparento los 52 tacos que tengo, porque tienes que actualizarte cada día y comunicarte por sms, internet, y lanzar mensajes visuales como si no tuvieras los años que tienes. Sin duda, para las mujeres es más difícil cumplir años, porque tienes que ofrecer una IMAGEN X, para poder franquear la barrera visual que te permita transmitir tu mensaje.

Abrazos y hasta el próximo tema

Anónimo dijo...

llll

Anónimo dijo...

ENFERMEDADES RARAS.

Hoy es el día europeo de las enfermedades raras.

¿Qué acciones lleva la Junta en este aspecto y más concretamente a través de la Consejería de Sanidad?

Sobre todo hacia la familia del enfermo.

ADJUNTO LA NOTICIA:

Han escogido un buen lema, Un día único para personas únicas, y el día más anómalo para inaugurar la efemérides: el 29 de febrero, viernes de año bisiesto, se celebrará el primer Día Europeo de las Enfermedades Raras. No es que se conmemore cada cuatrienio, los demás años la jornada será el 28, pero es un buen gancho para luchar contra la invisibilidad.

Los enfermos raros son víctimas de patologías minoritarias que afectan a una de cada 2.000 personas o menos y se sienten transparentes. Traslúcidos para la ciudadanía; para la profesión médica, que ignora aún sus síntomas; y para las administraciones, que debieran velar por sus problemas atípicos, pero descargan todo el peso sobre el paciente y su familia. Y no es que sean pocos. Casi tres millones sólo en España -unos 25 en la UE-, sumado el total de afectados por un amplio catálogo de enfermedades -entre 6.000 y 7.000- de baja prevalencia. Muchas, el 80%, son de origen genético desconocido, degenerativas, incurables y muy incapacitantes. En ese cómputo global entran los 12.000 enfermos españoles del síndrome de Marfan; cerca de 5.000 pacientes de fibrosis quística; los 200 casos de enfermedad de Wilson; 80 del síndrome de Apert o los 6 únicos enfermos del síndrome de Joubert, entre otras de nombre imposible.

Las enfermedades raras generan un círculo vicioso a su alrededor. Desaniman a los científicos porque apenas hay casos para investigar o están dispersos por el mundo; así, se sabe poco de ellas, de sus síntomas, de cómo cursan o de sus interacciones. No interesan a la gran industria farmacéutica, dada la escasa clientela potencial y la falta de beneficios. Mientras, los poderes públicos miran al techo.

Ese cóctel de ignorancia, desinformación y desinterés aboca a los enfermos a un via crucis temprano. A Liliana Olivero, como a otros, los síntomas le llegaron «a los 4 o 5 años». Sufre distrofia facioescapulohumeral, una dolencia neuromuscular que le ataca el tercio superior del cuerpo y las extremidades. Tuvo un diagnóstico definitivo a los 23 años, después de un agotador peregrinaje. Hoy tiene 30 y una razonable calidad de vida gracias a la fisioterapia diaria que ella costea.

Trabajo coordinado

Como Liliana, hay quien se deja media vida tratando de saber cómo se llama el mal que le atormenta. Son enfermedades complejas, que atacan en varios frentes y requieren segundas, terceras opiniones, y el trabajo coordinado de distintos especialistas. La atención primaria es el gran agujero negro. «Si el médico de cabecera o el pediatra no tienen buena información, no podrán derivar al enfermo a los especialistas adecuados», subraya Rosa Sánchez de Vega, presidenta de la Federación Española de Enfermedades. Según un estudio europeo entre enfermos raros, casi el 70% dice que sus dificultades de diagnóstico nacen de la atención primaria. Cuando por fin logran un diagnóstico, el 40% son erróneos.

Si la suerte acompaña y hay un veredicto claro o se envía al enfermo a los especialistas correctos, surge el obstáculo del tratamiento y sus costes. La mayoría de las enfermedades raras son incurables, pero hay paliativos que con frecuencia no cubre la Seguridad Social, o el trato es desigual según la comunidad autónoma. España, en todo caso, «está a la cola de Europa, junto con Grecia» en financiación, subraya Rosa Sánchez, que espera que el panorama cambie con la recién aprobada Estrategia Nacional para las Enfermedades Raras. «Son patologías que empobrecen mucho a las familias», apostilla.

Al fin y al cabo, el primer Día Europeo de las Enfermedades Raras es «un logro», dice Liliana Olvero, pero «nosotros y nuestras familias padecemos el problema los 365 días del año».

Germán Figueredo Silva dijo...

Ayer pude escuchar a través de la pagina de la juntaaldia, su discurso en la inauguración de la VI FERIA IBERICA DEL TORO (no la décima como puse anteriormente).

Ir a tu pueblo como máximo representante de la región debe ser muy emocionante, y por eso lo felicito. Algo que me gusto mucho del discurso, fue cuando se refirió a todos aquellos extremeños que triunfan fuera y dentro de Extremadura. Eso me gusta, porque los extremeños nos lo estamos creyendo que somos capaces de hacer lo que otras regiones hacen, tanto igual o mejor. Me siento orgulloso de ser Extremeño y no me avergüenzo de decir de donde soy y lo que aquí se hace. Desgraciadamente todavía muchos se creen que en Extremadura todos criamos guarros en los cortijos.

Gracias a todos aquellos que llevan el nombre de Extremadura fuera de la región y del país (en especial a ese Oliventino en Los Angeles!!!)

paco gonzalez dijo...

Buenas tardes a tod@s.
Me incorporo a esta hora a la plaza y oigo los comentarios de tod@s.
El problema de la violencia de genero, parece que no sesibiliza a una gran parte de la sociedad, hasta que no mueren varias mujeres el mismo día, ó por el contrario, como en el caso de aquella mujer(DEP) que apareció junto a su potencial asesino en un programa de televsión.
Como estará el patio, que hasta miembros del CGPJ, guardan públicamente un minuto de silencio.
Creo que este problema, al igual que una reforma de la Ley del menor será una asignatura pendiente e imprescindible en la próxima legislatura.

Por desgracia no serán las ultimas, pero entre todos tenemos que conseguir que sean las menos posibles.
Un abrazo a todas las mujeres que sufren en silencio la violencia.
paco González

Guillermo dijo...

Buen detalle Jose Manuel el de recordar que hoy es el Día de las Enfernedades Raras.Aquí llevamos muchos años trabajando con Maria José y Jacinto que son los responsables de la FEDER en Extremadura. Gracias fundamentalmente a su constncia y a la buena gente que trabaja en sanidad hemos avanzado en varios ámbitos epidemiológicos, de formación y de investigación.
Acabo de inaugurar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ,la Exposición de Fotógrafos Extremeños CACERES 2016. Como me dijo esta mañana el embajador de Australia, en todos sitios hay cosas bonitas, pero en Cáceres están todas juntas...
El que quiera pasar un buen fin de semana que se acerque a mi pueblo a ver la Feria Ibérica del Toro.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Bueno consejo el de la Feria del Toro de Olivenza.

Yo, no obstante, prefiero apoyar al partido, e iré hoy a Villanueva de la Serena, y mañana a Castuera. Elecciones cada cuatro años, hay que entregarse y apoyar todo lo que se pueda. Y esta campaña necesita de toda nuestra pasión.

Rosario, el placer, enteramente mío, seguiré leyéndote con la máxima atención.

Si algún blogero hoy por Villanueva o mañana por Castuera que me lo diga por email, le paso mi telef o él el mío y tomamos algo. Encantadísimo por mi parte.

P.D.: en respuesta a un email, decir que, soy un militante más que disfruta de la actividad política, y que se ilusiona. Y nadie me lo va a prohibir, entiéndelo, amigo. Hay una moda de decir que no se cree en los políticos: consecuencias de la comodidad del estado de bienestar. Pero otros tenemos el derecho a apasionarnos y a querer que esto aún vaya a más y a mejor.

No nos conformamos. La pasión es la gasolina súper de la vida. No hagáis nunca nada sin pasión.

Un detalle de ayer: Guille dejó que un grupo de trabajadores del Psiquiátrico hicieran una reclamación de forma pacífica. Un brindis a la libertad de expresión pacífica. Otra forma de hacer política.

Un abrazote para todos y fuerzas para Guille en su trajín hasta el 9.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

rasputín dijo...

Para enfermedad rara, la única que, con el tratamiento a aplicar, se vuelve más agresiva y destructiva. Difícil de detectar, contagiosa como el ébola y si tratamiento eficaz conocido. Su sintomatología es clara y la hace inconfundible. Se presenta con odio, envidia, intolerancia y afán destructivo. Se llama en castellano "mala leche" (bad milk en inglés) y no hay vacuna para paliar sus efectos.. Salud y libertad a espuertas. Buen finde y a arrasar en el Calderón.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os propongo hacer un par de búsquedas en Google;
En primer lugar tenéis que poner:
"Participación democrática y necesidad genética"

Y en segundo lugar:
"Motivación intrínseca y extrínseca, aplicaciones"

Aparecerán dos artículos de este que os escribe y un montón de enlaces que abundan sobre lo que en los mismos se defiende, esto es, que el deseo de participación del ser humano en los asuntos que le afectan, su interés por ser competente y autónomo del entorno, es una pulsión genética y no un simple capricho; Además se constata que tenemos tendencias innatas, intrínsecas, psicológicas para implicarnos en cosas con tesón y con constancia sin más motivación que el placer por hacerlas y el estímulo del reconocimiento afectivo, y que cuando estas tendencias, estas acciones se refuerzan con elementos materiales (dinero, regalos, etc...) baja la motivación.

¿Curioso no os parece?

Así que demos confianza, demos afecto a tod@s; y si alguna vez no lo damos, rectifiquemos (que es de sabios) y ofrezcamos más afecto aún del que hemos negado. Recordemos lo que nos decía el de Nazaret: sólo nos amaremos a nosotr@s mism@s en la medida en que amemos a l@s demás.

Amor incondicional y confianza a raudales por tanto y, cuando no la demos, rectifiquemos.

Recibid un fuerte abrazo tod@s.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

Guillermo dijo...

179 comentarios, creo que es nuestro record.
Bien!

Anónimo dijo...

Hola amigos de la plaza.
Hoy he estado en la comida que le hemos hecho a JAVIER BODES DEL PILAR, Jefe de Servicio de personal de la Consejería de Agricultura.
El es una persona con una calidad humana indescriptible, con un corazón grandísimo, cercano a todos los trabajadores, es una pena para todo el personal de agricultura que se haya ido pero, entendernos los motivo, se quiere quedar en Badajoz y después de veintitantos años quitarse de la carretera, como el dice “ahora puedo ver el telediario de mediodía”.
Es un hombre excepcional que a puesto el listón muy alto para el nuevo Jefe de Servicio, al cual he conocido hoy , el cual me ha encantado con su juventud y a su madurez me habían hablado muy bien de el, y también debo reconocer su calidad humana. Aunque es muy joven, se le ve muy preparado.
Pero hoy quiero que mis pequeñas palabras quiero dedicárselas a JAVIER, te deseo lo mejor del mundo porque te lo mereces, eres buen socialista y una muy buena persona, te deseo la mejor de las suertes en tu nuevo trabajo.
Es un ejemplo para todo los que trabajamos en la Junta de Extremadura, gracias por todo lo que nos has enseñado Javier
Con todo mi cariño.
Gracias por todo.
Mª Del Rosario Frías López.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Lo de los 179 post es de infarto de miocardio y de todos los cardios juntos. No se si en el Quedada de Junio de Plasencia, se tendrá que hacer en Nueva York, ya veremos... Ya hay un soñador en la sombra preparandola con toda la ilusión de todos los posts juntos. Pero os quiero decir algo, porque creo que es entrañable, y hay gente que no lo conoce. En primavera, vamos a hacer una mini cumbre, pero muy especial, se trata de los nuevas generaciones, digo las juventudes del blog. Mi amigo Felipe Sanches, esposa e hijo, junto con la prole de Pepe Canelo, Javier Caso, la princesa Angela de su preciosa mama Marga, nos vamos a ir a merendar juntos a este valle que ya tendrá flor por entonces. Creo es entrañable, y si alguno está interesado que se ponga en contacto conmigo porque cabemos todos. Es un homenaje a quienes dentro de unos años serán protagonistas de este blog. Esta es la Extremadura de Guilermo, la gente que creemos en el, y apostamos por el presente y el futuro de Extremadura. Lo dicho dicho queda, hasta mi Leoncia seguramente nos acompañará. Son los detalles de la vida, y la vida como dice Feranado Montes en la sexta no es maravillosa, es que merece la pena intentar que así sea. Atte. El soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, ¡¡Caray!! ya son 182 comentarios vamos de record en record, yo hoy si me lo permitiis me salder de la idea propuesto por nuestro moderador.
Ayer un energumeno camionero el me hizo perder los estribos y tuvimos palabras mayores el y yo.
Desde hace algun tiempo la derecha esta inculcando en las mentes infantiles de estos Srs., que los socialistas somos los culpables de todo hasta de la guerra de cuba y el asesinato de viriato, y el talante y la moderacion hacen que pasemos de ellos, pero ami compañeros lo que me saca de mis casillas es que tambien nos llamen terroristas y por eso ¡¡no paso!!.
debemos de morder nuestra lengua y pasar, los gurus del PP intentan sacarnos de nuestras casillas, no tienen argumentos lo unico que tienen son falacias y brabuconadas un saludo y feliz fin de campaña.

Guillermo dijo...

Pido disculpas pero no era verdad lo de record. En la semana siguiente a la "quedada" nos fuimos a 199.
Buen día a todos
Guillermo

Anónimo dijo...

¿ Alguno de vosotros me podría explicar lo de la "Kedada" en mi Plasencia del alma?
Hasta aquí llegaron mis padres siendo yo una niña y aquí aprendí a sentirme Extremeña.
Aquí estudié, aquí monté mi primer negocio y aquí continuo y aunque alguna vez me quise marchar ( la temida adolescencia), mi hija hace que me no me arrepienta de haberme quedado.
Desde aquí libro mis pequeñas batallas en temas donde me implico porque los siento en el alma como fue la apertura del pasaje verde en Extremadura o como ahora que busco que las palabras se conviertan en actos . Porque la palabra sin actos solo es imagen y aumque es bella al principio acaba resultando no creible despues.

A.M.J

Paco Centeno dijo...

La imagen, la ventana hacia el exterior de todo aquello que somos y que nos gustaría ser. En las grandes personalidades, organizaciones y empresas, la imagen y la realidad tienden a coincidir bastante bien. Lo contrario es indicativo de falta de trabajo, mediocridad o falta de interés.
Fijaos la imagen que la derecha española trata de dar y su realidad. La conclusión es obvia: les falta mucho para llegar a la imagen que quieren dar.
Un saludo a todos.

Paco Centeno dijo...

A proposito, no me parece nada bien y muestro mi mayor desacuerdo con la propuesta del propietario del blog, Guillermo, para cerrarlo en periodos de campaña electoral. Para un foro en él que la imagen y realidad son idénticas, hay frescura y naturalidad, y la participación es sincera, nos lo van a cerrar.
Abogo por que los que lo utilizamos convenzamos a Guillermo para que no lo haga.
De nuevo, un saludo.

Anónimo dijo...

Voy a "cuasi" rectificaros a todos, incluso a Guille.

De día 21 de febrero, a 27, inclusive se llevaba entre el mensaje de "mañana a las 12:30 y en vuestro nombre " y "la imagen" fácilmente el récord "semanal": a los 84 comentarios del primero había que añadir los 140 o así del segundo a esa fecha.

Digo lo de semanal porque, tradicionalmente, era un Post de Guille por semana.

Para mi gusto era récord, porque como en una semana lo ha sido, el récord medio por día también. Es esa proporción la que realmente denota que ha habido más participación. Porque un Post puede durar 2 o 10 días, hay que relativizarlo a su promedio diario.

Y la quedada fue una excepción. Luego bajó, y sin embargo, esto ya apunta a tendencia que se mantendrá.

Un abrazo a todos y os dejo que me déis caña. Para eso os pincho, jaja. Para que luego digan que la gente de izquierdas no somos eficientes jaja y que sólo entendemos de políticas sociales. Pues no!

No hace falta estar "tuerto" para entender de números!!! Jaja

Ayer disfruté en Villanueva, intentaré "engañar" a alguien para ir a Castuera.

Abrazo fuerte para todos y todas!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Carlos Rivero. dijo...

Partido político=Líder ideológico=Secta ideológica=Disciplina de partido=Pensamiento único(adornado con variantes para disimular).
Los dirigentes de estas "Sociedades Privadas"(por decir algo),nos seleccionan por orden de méritos a los acólitos + encendidos y arrimados al "grupo de poder" del momento en el partido.Y de éstos "elegidos" salen la flor y nata que administra nuestro dinero.
Partitocracia disfrazada de Democracia.Y nos hacen creer que sin vds. no es posible la superviencia de la sociedad.Pero respeto el sistema porque muchos lo aceptan.Aunque muchos de los que no lo aceptamos pero lo respetamos, no somos aceptados:LOS ABSTENCIONISTAS;(Por cierto ,un gran porcentaje en todas las elecciones)pero no tenemos representatividad.
En otro momento le preguntaré otras cuestiones derivadas de la partitoburocracia :¿Qué cuesta al ciudadano extremeño un día de gasto superfluo de la maquinaria funcionarial?.Léase sueldos de altos cargos de libre designación,gastos de representación,comidas,cenas,idas y venidas,Directores Generales,Secretarios Generales,secretarios de secretarios,etc...
¿Quién paga el derroche de propaganda salvaje electoral de unas "asociaciones ideológicas PRIVADAS"?
Esta es la imagen que yo veo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Hoy por casualidad he sabido de la existencia de este blog a través del programa de radio de Isabel Gemio y en cuanto he podido he entrado a "ver de que iba". Reconozco que me he quedado enganchada por ser la primera o mejor dicho la segunda vez que encuentro un politico que además de político parece persona. Por si tienes curiosidad te díré que al primero que ha conocido así es a Rosa Aguilar, alcadesa de Córdoba.
En fín solo decirte que me ha encantado conocerte y conocer tu blog y a partir de ahora si me lo permites me encantará leerte y participar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo del PP en Zafra provocando la suspensión del Foro de los Mayores ha sido vergonzoso:

http://josemarialama.blogspot.com/2008/03/suspendido-por-decisin-judicial-el-foro.html

Guillermo dijo...

Esta mañana estuve hablando de nuestra Plaza en el programa de la paisanita Isabel Gemio en Onda Cero. Creo que lo que más les sorprendió fue lo de la "quedada" . Isabel es una hermosa persona por fuera y por dentro. Me ha ayudado siempre con buenos consejos. Ya tenemos alguna amiga nueva gracias al programa bienvenida.
Carica no pretendo convencerte.Sólo me gustaría que supieras que los partidos no son sectas. Son solamente una pieza básica de la democracia. ¿Te imaginas, nos imaginas, votando sin saber que hay detrás de aquellos a los que votas?
Los partidos tenemos nuestros aciertos y nuestros errores, pero contribuimos a articular la sociedad en libertad , cosa que no es fácil. ¿Me das una alternativa real?
Guillermo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Tema de los partidos: lo digo claro, lo contrario de los partidos es el fascismo. No implica que no haya que mejorar el tema, sólo faltaba ser complacientes, pero igual que sabemos la diferencia entre Nesquik y ColaCao, perdón por la frivolidad, y por eso compramos el que nos gusta, sin partidos, amigos, no nos engañemos, no sabríamos qué votar, por tanto no votaríamos. Por tanto vendría el dictador a ocuparse de nosotros.
En lo demás, estoy a disposición de nuestro amigo para cualquier conversación al respeto. Sugiero a Guillermo el tema partidos para este debate. Que éste no sólo no es un blog del PSOE, sino ni siquiera afín, en mi opinión.

Anónimo dijo...

"El hombre es el único animal que mata a su hembra". No quiero que nos acostumbremos a escuchar que un ser humano muere por ser mujer.
Mi desprecio para quien le pone una mano encima a una mujer. No permitáis que ni os la levanten la mano",palabras del propietario del blog. Contestación: no se que es peor,que te peguen o que te humillen. El dolor físico... pasa, pero el dolor del alma... nunca se va.

Anónimo dijo...

Yo te votaría, Carica. Te eligiría para que fueses, la que se encargase de organizar y distribuir los recursos, trabajos, premios. Te votaría si puediese, lo digo en serio. O, ya que no puedo porque no estás para poderte votar, elegiría tu ideal de vida, porque supongo que es ideal, todo va bien en tu mundo, funciona por sí solo, todos somos responsables, todos sabemos cuál es nuestra función. Y, lo mejor, todos estamos de acurdo en cómo han de hacerse las cosas. Y todos las hacemos bien. Me apunto, Carica, dime dónde está ese cielo que no necesita ni siquiera de ideas para hacernos felices a todos(he deducido que es para todos). Y nos olvidamos de nadie más que represente las ideas que queremos construyan nuestro mundo imperfecto (el de los que votamos). Sólo una pregunta ¿abstenerte construye ese mundo? Por favor, envíame la dirección de tu cielo
Manuel

María Núñez dijo...

Guillermo, cuanto tiempo sin pasarme por aquí... lo siento.

Me gusta este tema, la verdad es que la imagen es muy importante, aunque yo personalmente a veces la descuido un poco, por dejadez, o por dar importancia a lo que realmente lo tiene, el interior. La apariencia es algo muy relativo, lo que para ti es bonito, para mi puede ser feo, y viceversa; pero es cierto que siempre influye.
En esta campaña electoral, tienes razón al decir que se está apostando por las emociones y sentimientos, fíjate, los que tanto te criticaron al decir que un presidente no podía mostrarse así de transparente frente a los extremeños... y ahora pretenden hacer lo mismo, a diferencia de que nunca podrán compararse contigo.

Más que con cabeza y corazón, yo diría que "Con coraza y cabezón..." pero bueno, tampoco quiero sacar un conflicto con nadie.

Te veré en Badajoz este miércoles, y espero verte en el cierre de campaña aquí en Olivenza, sin ti, no sería lo mismo.

Un besito grandote, espero verte durante este fin de semana de toros... esos que tan poco me gustan.

María.

Defender la alegría, SIEMPRE!!

ctlagarrovilla dijo...

...ya he comentado antes lo del pudor que me daba hablar casi de cualquier cosa que se estilaba en este, nuestro blog; y lo de la imagen...Ya se ha dicho casi de todo. La imAGEN es el espejo del alma, o así debiera de ser- O lo de una imagen vale más que mil palabras, si hay palabras, aunque sólo fuera sólo una detrás de esa imagen...Pero a veces, al revés, y por lo de la autocrítica, que alguien hablaba, y lo de la imagen...un ex-presidente no puede tachar de imbécil -una palabra, pero también una imagen del que la dice-, a un candidato a presidente de un país...Si todo, casi todo vale, hay algo aquí que va mal, muy mal...

Soñador de guardia dijo...

OPINO
quiero aclarar a la amiga lo que es una "quedada". Bien esto, éste blog es un encuentro de personas virtual. Lo de "quedada" es un término nuestro, como lo del "abrazote". En cuestión es un encuentro personal, de las gentes, fisicamente. La primera se hizo en Olivenza. La segunda Guillermo dijo públicamente que se hiciese en Plasencia. Será en Junio, entre las ferias de la ciudad y antes de las vacaciones. Desde ese momento este soñador se puso a trabajar, a decir verdad dos dias despues el jefe tenia en su ordenador un borrador. Será distinta sin perder la esencia de la primera. Con alguna sorpresa, con música, con magia... De todos, visto el exito por parte impulsado por Guillermo debemos potenciar el encuentro personal porque todos salimos ganando. Estoy preparando dos cumbres, la infantil en primavera en el Valle del Jerte. Nos iremos con nuestros hijos y si se puede con nuestros gatos a comer en un dia entrañable, en familia y con nuestras familias. El sector norte es irreductible, y en Coria en Mayo queremos organizar otra que cualquiera puede apuntarse simplemente trayendo la comida. Porque estas citas cada uno las paga de su bolsillo, el viaje y la manutención, que quede claro a quien lo dude y lo pueda utilizar. Hoy por cierto cómo en La Resistencia hemos tenido un breve encuentro un servidor y Felipe Sánchez. He disfrutado con el, su esposa y su hijo a la sombra de un café con leche en tubo, un zumo, y una cerveza. Hemos consolidado en el bar de la cafeteria del Hospital "Virgen del Puerto". Me consta que alguno también se han ido a los toros de Olivenza. Nos hacemos grandes, sin dejar de ser pequeños. Incluso hasta nos atrevemos a publicarlo en periódicos, en columnas cómo en Extremadura al dia, (el periodico digital). Las opciones de tener a un Javier Caso al lado son inimaginables, que bárbaro de dialéctica. Mientras unos hablan con los codos, otros aprietan tuercas intelectuales que se clavan en las líneas. Atte-El soñador de guardia.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Aunque ya hablé sobre el tema hace unos días, y aunque sólo sea para intentar batir el récord, tengo que decir que hoy estuvimos mi familia y yo junto al soñador de guardia, alguien al que conocí gracias a esta plaza y que me ha demostrado que lo que surge de aquí es auténtico y extraordinario.
Cada día somos más, de todos los sitios, lugares, condiciones, ideas y con un único objetivo que no es otro que pensar en nuestra querida Extremadura, hoy y mañana, y espero que siempre desde donde quiera que estemos.
¿Qué mejor para el progreso y desarrollo de una región que los ciudadanos puedan decirle a quien les representa lo que piensan y entre todos construir el futuro? Por tanto, a seguir haciendo grande la plaza, porque eso significará que el objetivo al que antes me refería está vivo.

Anónimo dijo...

La imagen sólo es importante para los que no tienen nada importante que decir

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»