El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La Imagen

sábado, 23 de febrero de 2008

La Imagen

Pasamos la página del premio. Lo hemos disfrutado. Lo hemos logrado sin buscarlo. Nos sentimos íntimamente agradecidos a Las Ideas. Y a mirar hacia delante, a no darle importancia a las cosas que no la tienen. O mejor dicho, a dársela a las cosas que realmente la tienen. Mi recuerdo para los tres policías nacionales extremeños que ayer murieron en las carreteras de Tarrragona, dos de ellos con sus mujeres también fallecidas, mientras participaban en un viaje de Turismo Social. A alguno de ellos lo conocía bien, pero da igual que no conociera a los otros, lo siento de verdad por todos y por sus familias. Que se te muera tu padre o tu madre es muy duro, que se te mueran los dos al mismo tiempo es indescriptible. Toda mi solidaridad y mi cariño para ellos.
Un amigo de la Plaza me ha propuesto que hablemos de LA IMAGEN. Ahora que estamos en campaña política os pido que me deis (gracias a una amiga por recordarme que algunas veces me olvido de algún acento en estos tiempos de los verbos) vuestra opinión sobre la importancia de la imagen.

¿Realmente es tan importante? ¿Pesa más lo que se dice o la imagen? ¿Qué se entiende por buena o mala imagen? ¿Se le da más valor a lo que parece que a lo que realmente es? ¿Que puede más, una palabra o una imagen?
Lo que sí es verdad es que vivimos en el momento de la imagen. Comparad los carteles electorales con los de hace cuatro años. Comparad los mensajes.

Recordad que yo en mi campaña siempre quería hablar de mensajes vinculados a sentimientos y emociones. No sabía muy bien como hacerlo pero lo intenté siempre. Hablé del valor y del precio, de la diferencia entre vivir y convivir, de lo que va de vencer a convencer. De nuestros padres y de nuestros hijos. Unos meses después veo como lo que yo no sabía como hacer del todo llena las vallas electorales y los mensajes. El PP habla de cabeza y corazón, nosotros, el PSOE, de motivos para creer y de votar con todas nuestras fuerzas. Es muy significativo que tras la tempestad de esta legislatura, basada en gran medida al resurgir de las evisceras de algunos, los mensajes finales sean apelaciones a la parte emocional de los ciudadanos.

Por cierto, os propongo que mantengamos abierto este blog durante toda la legislatura pero que lo cerremos durante la campaña próxima, si yo soy el candidato. Así se lo propondré a mi partido. Entonces habrá muchos que los abrirán en campaña para luego olvidarse, y no quiero que nos confundan. Cuando veía hoy que algunos candidatos volvían a hacer lo mismo que hace ocho meses, para dejarlo de hacer al día siguiente de las elecciones, encontré de nuevo razones para que en Extremadura los ciudadanos opten de una determinada manera. Deben pensar que la gente es ingenua.
Un abrazote, buena semana. Hoy voy a Los Santos de Maimona, mañana a Trujillo, el Lunes a Arroyo de la Luz...
EXTREMADURA, felices 25 años de AUTONOMÍA.
Guillermo

209 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
Soñador de guardia dijo...

PROPONGO
Propongo que cómo vengo anunciando el día del encuentro familiar será o bien el sábado 19 de Abril, o el 26 de Abril tambien sábado. La cita es en Plasencia, quien quiera reunirse con nosotros que se ponga en contacto conmigo al telefono movil 648044745. O bien me escriba a mi correo electrónico que más o menos todos tenéis acceso. A partir de ahora en cada tema que se proponga os lo recordaré. La idea es bien sencilla, quedamos en Plasencia sobre las once de la mañan en la puerta de el Sol. Allí hay un sitio dónde se pueden comprar desde gazpacho, hasta tortilla de patatas, hasta pollo con patatas fritas etc... Se pone un fondo común, y mientras unos lo compran, otros se acercan a por chuches para los críos, e incluso al lado podemos comprar el periódico dónde mi amigo Aquilino. Mientras aprovecho para a los crios que vengan enseñarles en un momento a la popular gata Leoncia. Después cogemos los coches y en cualquier merendero del valle pasamos el día. Se admiten propuestas, contrapropuestas y sugerencias. Ahí queda más o menos de momento se cuentra con la familia de Pepe Canelo, Amigo de la diálectica, Marga y su hija Angela de Almendralejo. La lista se abre a partir de este post, simplemente sabiéndolo un servidor vale. Es que no me podía poner a soñar si no lo pongo. Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Imagino que familiarmente todo está bien,
los abuelos haciéndose pequeños
los niños haciéndose más grandes……

Imagino que la pereza……..es la causa
Por no imaginar otras imaginaciones.

Imagino que te conozco, que un día
compartimos el tiempo.
Que el tiempo lo medimos de igual forma.

Imagino que estás en otoño,
que los días son horas
que aún eres quien eras…

Imagino que aún te conozco,
que guardo tu imagen,
que guardas la mia.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos y a todas, he leido el comentario de Carica, me ha hecho pensar, yo si he conocido eso del partido unico pero ¡¡¡NADA MAS QUE UNO!!!y creeme Carica no puedes decir ni mu, con la llegada de la monarquia parlamentaria que fué aprobada por referendun de todos los españoles (permitidme un inciso porque esa vez fué mi primera experiencia en una mesa electoral)la consulta era monarquia ¿si o no ? las papeletas dobladas dejaban ver al presidente de la mesa lo que votaba cada uno y uno de los supuestos vocales en el registro de voto anotaba al que votaba no (el si lo habia solicitado el jefe del estado), ¿esto es democracia? dentro de los partidos tu puedes opinar y debatir y si no te interesa te das de baja, pero te aseguro compañero bloguero que aquello no se parece en nada a lo que ahora disfrutamos, en cuanto a los astencionistas pueden darse dos categorias las de fuerza mayor y la de la cobardia y en esta cobardia quiero hacer incapie porque fijaros que la banda de forajidos que la culebra que pululan por el pais vasco piden en esta ocasion la astencion.
Creo que cuando la democracia te pide que colabores con ella no le des la espalda, nos costó tanto el recuperarla que debemos de responder con una asistencia maxima a las urnas el proximo domingo.

adriano dijo...

Estoy bastante de acuerdo con CARICA. Los partidos tienen demasiado poder. En nuestro caso es un hecho que desde hace décadas nos gobiernan personas cuyo único mérito es haberse sacado el carnet de un partido, personas de dudosa valía (pero eminencias para quien los nombra)que ininterrumpidamente y a costa del contribuyente viven de ser de un partido, y lo que es más grave, que si no fuera así verían muy mermado su nivel de vida. Esto provoca un ansia de poder de todo menos saludable para la democracia. Y personas que a la postre tienen más poder del que parece, y que pueden enviar a la ruina el más fascinante de los proyectos tanto como arropar al asunto más nefasto. Aún no podemos hablar (mal) (ni bien) (aún les beneficia la duda) de los de esta administración, pero de los de la anterior, si yo estuviera en la carcel, es decir, si tuviera todo el tiempo del mundo para aburrirme, podría escribir un buen tomo sobre ellos, y no es el caso. Ojalá tengas presentes errores precedentes. Abrazos.

carlos db dijo...

no puedo seguir el ritmo del blog y me vais a perdonar por escribir sin haber leido a todo el mundo

sere breve:

imagen es la parte de la campaña electoral que no permite a los ciudadanos enterarse del programa que presenta cada partido.

el trato que los partidos le dan a la imagen es una de las razones que me llevan a no creer en esos partidos políticos en general.


un saludete

cdb

carlos db dijo...

Creo que debo haber cometido algún error al enviar mi respuesta pues no ha llegado a aparecer publicada.

La verdad es que estaba en un momento malo y decia un par de cosas feas sobre los políticos en general.

Repito la esencia del mensaje:

la imagen de un político es la parte que impide al ciudadano comprender las ideas

Antonio Mayorgas dijo...

La imagen contribuye a crear lo que los marketinianos denominan"posicionamiento". Esto no es ni más ni menos que la imegen que de nosotros o de nuestro producto tienen las personas, los consumidores, ...
Es importante que seamos los primeros en ocupar una posicón en la mente de aquéllos ya que están sometidos a miles de mensajes y no se puede prestar atención a toda la información. Tú mismo utilizas esta lógica cuando comentas la estrategia de desactivar este blog en la próxima candidatura ya que todos harán lo mismo. No creo sinceramente que sea una buena idea ya que como indicaba, perderíamso el valor de haber sido los primeros. Un ejemplo: sólo 12 hombres en la historia han pisado la luna. ¿Quién fué el primero? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero o el último?
Los más fanáticos habrán acertado la primera pregunta, muchos menos la segunda y la tercera es para nota y eso que hablamos de sólo 12 hombres en la historia.
No pierdas esta diferencia, puede ser vital.
Para los curiosos de las preguntas ahí va la solución.
http://www.elinformadordegalicia.com/jms/gviaje/viaje.htm

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Ayer he sabido que existe este blog a través de una compañera de trabajo.Me he dispuesto a participar en él porque me ha dado la impresión que eso no es electoral, por lo menos lees los comentarion y respondes.¡vamos que te lo curras!.Soy monitora de la Junta de Extremadura, de las A.F.C; y me dirijo a tí porrque estoy cansada de ir de un lado para otro y no me dan ninguna explicacion.Estoy muy desilusionada porque veo que no importamos nada,estamos realizando una labor, para mí muy importante, con los niños y no se nos valora en absoluto.LLevo en esto desde que empezó el nuevo sistema de jornada escolar en los colegios, bastantes años como para tener una estabilidad laboral,ya que cada año estoy con la incertidumbre si trabajaré o nó, si volveré al mismo colegio o nó,cosa que es un fastidio porque cuando los niños están hechos a tí ,hay colaboración por parte de todos, tienes proyectos para el año que viene...llega otro y te pisa el colegio,despues de llevar tú 3 o 4 años.Reconozco que somos muchos,pero no todos FUNCIONAMOS igual,los hay que estan de paso y a los que nos gusta lo que hacemos.
Sabemos que algunos padres no estan agusto con estas actividades pero tenemos que ser honestos y reconocer que las actividades SI funciona,lo que no funciona es el MONITOR, y como nadie revisa nuestro trabajo ,los colegios se limitan a quitar la actividad cuando a quien tenían que quitar es al monitor o sancionarlo.
Espero no haber sido muy dura con mis compañeros , pero esta opinión es compartida por muchos de nosotros.
Un saludo y hasta otra

Carlos Rivero. dijo...

Sr. Vara,la alternativa a la partitoburocracia despilfarradora,vendría cuando el 100% del personal no votara en las elecciones.Pero eso asusta y por ello todo el mundo va como corderito a votar.
La plena abstención movería los cimientos del sistema y habría que inventar otro que seleccionara desde abajo a los representantes del pueblo de forma asamblearia por calles ,barrios,etc...por poner un ejemplo.
Pero a ello no se llegará porque vds.tienen el poder de la INFORMACIÓN que utilizan para llevar al rebaño por donde les interesa.
La prueba de su inmovilismo, miedo al vacío y a perder sus privilegios es que cuando faltan 2 o 3 día para cada votación,LA ÚNICA OBSESIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS DIRIGENTES ES QUE LA GENTE PARTICIPE,NO IMPORTANDO A QUIEN VOTE,PUES LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE ES LO QUE LES PERPETÚA EN EL "SISTEMA".
Un saludo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»