El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Tenemos que ser más

domingo, 11 de febrero de 2007

Tenemos que ser más

Os decía que me gustaría poder explicar las razones para plantear como objetivo político el hecho de que tenemos que ganar población. Extremadura no pierde población pero eso no es suficiente. No perdemos población porque se vive mucho más tiempo. La esperanza de vida media es de 84 años en la mujer y de 78 en el hombre. Pero el resultado es que la población en España y en Extremadura está cada día más envejecida.Tener mayores muy mayores es bueno para la sociedad, es signo del progreso y de la calidad de vida. Pero que ello suponga un profundo desequilibrio demográfico, social y económico nos debe hacer reaccionar.

Dentro de 18 años, en el 2025, para lo que no falta nada, si no ganamos población nuestra región tendrá un 23-24 % de mayores de 65 años frente al casi 19% de ahora. Pero el envejecimiento económico, que es la relación entre los mayores de 65 años y los activos entre 16 y 64 años, se irá a un 30%. Y eso tiene muchas consecuencias. No solamente de que cada 100 activos tendran que aportar para cada 30 pensionistas, sino que con la misma población pero con más peso en los mayores, se produce menos dinamismo en la economía y con ello menor crecimiento. Dentro de 18 años el problema en España y en Extremadura puede no ser de personas sin empleo sino de empleo sin personas.

Por eso he propuesto una "estrategia para que seamos más". Con una inmigración planificada, con un retorno de emigrantes organizado y con unas ayudas a las familias para que los jovenes se vean apoyados. Ayuda económica, 300,150 y 100 euros mensuales en los tres primeros años a partir del segundo hijo, ayudas escolares, medicamentos gratis hasta los tres años, más guarderías.

Nos jugamos mucho en el reto. Estamos a tiempo.

14 comentarios:

Quettaheru dijo...

No puedo dejar de estar de acuerdo con lo dicho arriba. Ahora mismo nuestro sistema de pensiones se sostiene gracias a los inmigrantes, pero esto no va a durar siempre. Es necesario que aumente la natalidad, y siempre es de agradecer que haya medidas que hagan un poco menos arriesgado el paso de tener un hijo. (Téngase en cuenta que soy un ignaro adulto de dieciocho años sin la más mínima intención de traer pequeños al mundo en los próximos quince años :p)

Por otra parte, no he podido evitar sentirme ligeramente decepcionado al ver que mi anterior mensaje, que no era de completa adhesión a tus (me permitiré el tuteo) tesis, no ha pasado el filtro de la moderación. En él mostraba mi apoyo a esta nueva forma de hacer política, que creo que permite un mayor contacto con los ciudadanos. Pero también me manifestaba dubitativo respecto al sentido de mi voto. Me explico. En principio, pienso votar en blanco, ya que creo que la clase política -los dos grandes partidos, principalmente- está estancada, y es necesario que reaccione. Además, algunos de los proyectos que, según tengo entendido, cuentan con tu apoyo o, al menos, no oposición (la polémica refinería, por citar lo más conocido) son opuestos a la idea que tengo de Extremadura.
Sin embargo, hay otras cosas que me mueven a votarte como presidente. Entre ellas, el que seas -o aparentes ser, al menos, mantengamos el sentido crítico- más honesto y abierto que la media, y el estupendo sistema sanitario que dejas. Y, entre las más importantes, iniciativas como esta de abrir un blog. Por eso, espero que no se convierta en una herramienta de alabanza, y permitas la presencia de voces en mayor o menor medida críticas, que creo que son necesarias en cualquier democracia sana y madura.
Tras haber perpetrado este tocho, me despido.
Un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Siempre he echado de menos en los grandes políticos extremeños propuestas como la que haces en este post. Me refiero, principalmente, a la búsqueda de incentivos para el retorno de emigrantes. El área metropolitana de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao está plagada de familias extremeñas que dejaron su tierra en un tiempo que no le ofrecía oportunidades, y en los lugares de destino ayudaron al desarrollo económico de la zona y del país. Todos tenemos familiares en esa en Alcorcón, Barakaldo, Tres Cantos u Hospitalet, y vemos como ahora los hijos de aquellos emigrantes, vuelven a la casa de sus abuelos, a veces de visita, y otras muchas veces a quedarse porque ahora sí tienen oportunidades. Sin embargo ese fenómeno no se dá con la frecuencia que debería, para el bien de la región. Por eso creo que incentivar desde la administración es la solución. Magnífica propuesta.

Quettaheru dijo...

Lo siento si ha sido un fallo informático. Presento mis excusas. Lo que decía lo he incluido en el enorme comentario de esta entrada: aunque mi intención inicial era votar en blanco, iniciativas como este blog me hacen seguir dudando y replantearme la posibilidad de votar al PSOE.
Un saludo, y disculpa las molestias.

César dijo...

Por favor, le recomiendo encarecidamente que utilice herramientas extremeñas para difundir sus ideas. Si quiere tener un blog no tiene que irse al extranjero, en extremadura tenemos www.extreblog.com, hecho por y para los extremeños. Si lo que quiere es un correo electrónico para comunicarse con los ciudadanos no tiene que recurrir a hotmail, utilice www.extremadura.es, que además está financiado por la Junta. Ya estamos cansados de hacerle el juego a los yanquis. Y por último, utilice gnuLinEx, cundamos con el ejemplo, por favor.

Anónimo dijo...

El fenómeno de pérdida poblacional es algo inherente a la ruralidad de Extremadura. Es una lucha loable, pero es luchar contra molinos, intentar el despoblamiento de áreas rurales en la Región. Por mucho que se intente dotar de servicios públicos, nunca se podrá llevar un multicine, un Corte Inglés, una Universidad, múltiples opciones laborales... a poblaciones de 1.000 habitantes. Esta política de ruralidad ha tenido además otras víctimas: las ciudades extremeñas, que han visto mermados los recursos que se les dirigía desde el Gobierno Regional por solidaridad territorial con las áreas rurales. Eso se llama desvestir a un santo para vestir a otro. Está bien que haya planteamientos para incentivar la subida o, como mínimo, el mantenimiento poblacional pero espero que esto no signifique, de nuevo, pérdidas para los que hemos optado por ese término medio: la excepcional calidad de vida de las ciudades extremeñas frente a sus pequeños nucleos rurales o frente a las macrociudades de otras regiones.

Anónimo dijo...

No he podido evitar hacerlo,y aunque como he dicho en mi anterior comentario mis ideas políticas son limitadas,pero es que estoy totalmente de acuerdo en la forma de hacerla,además de los proyectos que cuentan con tu apoyo,éste de intentar incrementar la población con esa estrategía me parece de lo más humano que he oido en mucho tiempo,somos cada vez menos las personas que por circunstacias no tenemos hijos,yo no me voy a meter en cúal ha sido la mía y todavía no es tarde!!!!!!
pero sí que es verdad que si hacemos las cosas bien,nuestra comunidad no tiene porqué estancarse,si no todo lo contrario,empezar desde ya,a poner medios y creo que tienes muy buenas herramientas.Si llevas la presidencia como la consejería no me cabe la menor duda de que será un éxito ADELANTE!Ya que me he puesto me gustaría terminar diciéndote que no vendría mal que te dieses un paseito por la Comarca de TENTUDÍA(claro es la mía)y allí se necesitan gente como tú,te animo a que la visites y des un toque de ideas,que hagan de nuestros pueblos,pueblos emprendedores.un abrazo

Anónimo dijo...

Lo triste es que hay muchas mujeres jóvenes como yo que buscan tener tiempo para tener hijos y la propia administración es la que hace incompatible la vida laboral con la familiar... Eso sí, nos queda el consuelo que pasada una edad en la que no hemos tenido tiempo ni de intentar tener hijos por medios naturales, siempre nos quedará la reproducción asistida... gracias por hacer normal lo antinatural.

Anónimo dijo...

Con respecto a "animar" a los extremeños para contribuir al aumento de población. Todas las propuestas o ideas que estás promulgando son estupendas. Pero pienso que hacen falta iniciativas más contundentes. Durante el mandato del PP en el Gobierno se aprueba la Ley de Conciliación, que como no podía ser de otra forma, se nutre de medidas "coste cero" para la Administración. El esfuerzo para conciliar sigue siendo patrimonio del trabajador o trabajadora: Reducción horaria por cuidado de hijo con su correspondiente reducción salarial.
Y no es por comparar, pero el Gobierno catalán pone su parte en esta medida y mantiene el salario 100%. Habida cuenta de que la Administración no sustituye a la persona que ejerce este derecho, tampoco supone un coste adicional. En otro foro (una mesa de negociación) ya hice esta propuesta y se la tachó de discriminatoria. Pensandolo friamente, todas las medidas que pretenden el avance de un sector lo son: las de igualdad, las de antiviolencia de género, los planes de acción social, las becas por estudio...
No es discriminatorio porque no todos los trabajadores y trabajadoras puedan hacer uso de la medida.
Y como ves, se me da la oportunidad y no paro de hablar.
Así que dejaré para otro día otras ideas.
Pero desde luego no quiero irme sin darte mi más sincera enhorabuena por ser el mejor candidato y porque serás el mejor presidente.
Saludos socialistas.

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Me alegra mucho que hayas abierto un blog. Así, los extremeños podremos conocer de forma más cercana al hombre que queremos que gobierne nuestra región durante los próximos años. Bienvenido a la blogsfera, Guillermo. Tengo que decir que las próximas elecciones del 27 de mayo será la primera vez que ejerceré mi derecho al voto (pronto cumpliré 20 años), y deseo colaborar para que el proyecto socialista, el nuevo proyecto que traes a Extremadura se desarrolle para hacer una Extremadura mejor.

Anónimo dijo...

No nos jugamos mucho en el reto, nos jugamos todo. Como tu, creo que estamos a tiempo.
Creo que tu propuesta de "estrategia para que seamos más" es, en su sentido más amplio, nuestra única salida. Sin embargo, de las tres lineas maestras que apuntas para desarrollarlo (retorno de emigrantes organizado, ayudas a las familias jóvenes y inmigración planificada) pienso que la primera puede agravar el problema porque el interés del regreso extremadura sólo se mantiene en los inmigrantes de primera generación una vez acabada su vida laboral (mayores) y, en cambio, en los emigrantes jóvenes o de segunda, tercera o cuarta generación el vinculo con extremadura es tan liviano que mientras puedan desarrollar su trabajo allí donde nacieron (fuera de extremadura) solo volverán a las fiestas de su pueblo o ciudad mientras vivan sus padres que, ellos si, han vuelto a donde siempre desearon. Pero es de justicia (de la de verdad) que reciban toda la ayuda, facilidades y ánimos para que vuelvan a su tierra. Es decir, creo que esta vuelta tan deseada lo que hará será aumentar el porcentaje de mayores. No es un problema pero tampoco una solución.
El segundo punto es algo que tenemos como obvio y valido pero, ¿cuantos extremeñ@ crees que van a decidir tener otro hijo porque si lo hacen les van a dar una ayuda económica o facilidades fiscales o escolares?. ¿Habría que prescindir de estas ayudas a las familias?. Estoy completamente seguro que no. El efecto que se conseguiría con esta segunda linea serviría como apoyo y reclamo a la tercera propuesta: la inmigración planificada. Les daría una razón más para querer instalarse en extremadura. La emigración si es EL PILAR imprescindibles para que seamos más, para cubrir los puestos que estén vacantes, para ayudarnos con nuestros mayores, manos para construir y contribuir a nuestros proyectos.
Somos, sin embargo, una región muy poco poblada que con un número no muy elevado de inmigrantes satisfaría rápidamente su demanda.
Somos poca gente en extremadura , es verdad, pero TENEMOS UNA CASA MUY GRANDE.
Decía que la inmigración era el pilar fundamental para nuestro futuro pero tenemos la idea de que un inmigrante es un trabajador no cualificado que viene a cubrir los puestos que no queremos nosotros y solo es verdad en algunos casos (Zinedine Zidane era inmigrante y no tenía ese perfil). Creo que el pilar fundamental del que hablo tiene que estar formado por emigrantes que vengan a trabajar y (esto es lo que hecho en falta) por aquellos otros que traigan dinero porque encuentren en extremadura una maravillosa casa en la que vivir o ser cuidados o morir...
Para resumir con un ejemplo nuestro futuro puede depender no solo de traer camareros sino también, y sobre todo, clientes.
Los extremeños de muchas generaciones seremos siempre pocos pero nos pueden ayudar a tener la casa bonita, haciéndola suya, los ecuatorianos y los alemanes, los dominicanos y los belgas, los peruanos y los suecos, los senegaleses y los suizos, los chinos y los austriacos.
Unos buscaran dinero para sus familias otros, familias para su dinero. Unos un sitio donde vivir otros, un sitio para morir. Si nos damos cuenta en nuestras fruterías hay más variedad y mas negocio. Encontramos mango y batata o papaya. Esto hará que no cierre la frutería que lo tenga. Ahora ademas tenemos que vender col acida y codillo, salchichas y pan de centeno (alimentos centroeuropeos) y tenemos que salir a vender que tenemos un lugar que se llama la Serena, que somos la región con más kilómetros de litoral de España, que tenemos desierto y helechos... Tenemos que hacer saber a nuestro compatriotas del norte (somos europeos, ¿no?) que tenemos una casa grande, bonita y con las puertas abiertas. Exactamente lo mismo que a los del sur. A los del norte tenemos que decírselo en alemán y en ingles y aprender lo que les gusta y lo que añoran para que dándoselo formen parte de nosotros. A los del sur, que ya están aquí, lo que hay que darles es respeto y calor.
Si yo tuviera razón la Consejería de Bienestar Social (piensa en lo que significa) necesita una importancia y unos recursos que no tiene. Debería de ser una de las "tres marías" para convertirse en una herramienta esencial para eso....para nuestro bienestar social.
Por cierto sobre el comentario que hace alguien aquí sobre que deberías utilizar herramientas extremeñas quisiera disentir. Las máquinas que hacen las autopistas son alemanas, las autopistas, extremeñas. Utiliza la herramienta que quieras sea de donde sea pero convierte lo que hagas con ellas en extremeño.
Ánimo

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa de su blog.Para algunos ciudadanos es muy importante que personas como usted tengan un blog con el que poder mostrarnos su lado más humano.Me gusta mucho la sensibilidad y el cariño con el que hace cada uno de sus comentarios.
Los jóvenes extremeños estamos de enorabuena por tener un Presidente como usted( usted ganará las elecciones,cuente con la máximo que puedo ofrecerle !mi voto!)
Intente seguir siendo tan auténtico como hasta ahora.
Si me permite una sugerencia:incorpore a su proyecto a gays y lesbianas, somos muchos y muchas, y muy activos y muchos votos.
El 27 de mayo tengo una cita con usted en mi colegio electoral.
Un saludo.

Anónimo dijo...

veo que nadie discrepa. este y otros problemas de Extremadura, tienen un origen más profundo, que es el anquilosamiento de la sociedad extremeña. las sociedades dinámicas, avanzan gracias a la iniciativa y al empuje de los emprendedores. la subvención y el puestecito fijo en la administración (33% en Extremadura) dan como resultado una sociedad dirigista que sigue en el furgón de cola tras veinticinco años de gobiernos socialistas de mucha voluntariedad y poca eficacia.

Mundus Canis dijo...

Señor Fernández Vara:
Coincido con su análisis. Extremadura necesita población como medio para asegurar su porvenir. Y sólo hay tres medios de lograrla: lograr que regresen los emigrantes regionales o sus descendientes, atraer a otros nacionales españoles con incentivos que no siempre tienen que ser económicos (la calidad de vida puede ser mucho más importante y esa ustedes la tienen y la han incrementado en estos años), y también absorver mano de obra inmigrante extranjera. Esta última, al menos durante un tiempo, tiene el inconveniente del choque cultural, de los distintos hábitos, pero al final, si se hacen las cosas bien, será tan extremeña de pensamiento como el nacido en Castuera.
También se precisa una importante política cultural (que como es sabido no es gratis). Y dentro de ella, una fuerte apuesta por la comunicación y las comunicaciones. El Linex es un buen apoyo, pero el Canal de Televisión todavía se queda corto. Hay que hacer una tele mucho más extremeña, más atractiva y capaz de arrebatar "share" a las grandes cadenas nacionales. ¿Qué cuesta dinero? ¡Pues claro! Pero ¿tendremos que acordarnos nuevamente de aquello tan machadiano de que es necio confundir valor y precio?
Como hombre de la comunicación le incito a no amilanarse. El supuestamente proceloso mundo de la comunicación no lo es tanto. Y además usted da imagen de buen comunicador. Si de algún modo precisa ayuda, aquí estamos.
Mire usted, estoy harto de hablar con mis amigos del partido de que, a mi juicio, uno de los grandes errores socialistas desde 1977 ha sido no dotarse de un grupo fuerte de comunicación para contrarrestar el poderío de la derecha en ese mundo. Tanto a escala nacional, como regional o local.
Han apostado ustedes por PRISA o PRISA por ustedes. Pero el matrimonio con PRISA es de conveniencia. Más para ellos que para ustedes, y antes o después, cuando sus intereses no estén a buen recaudo, les van a dar la espalda.
Entre tanto, a usted le deseo mucha suerte, porque eso supondrá suerte para los extremeños, la región de la que venía mi abuela. ¡Ojalá pudiese darle mi voto en las autonómicas, pero yo voto en Madrid!

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo: sin compartir tus ideas políticas en general, ésta del aumento de población la comparto totalmente: el futuro de una región es su gente, y el de cada pueblo es su gente, y el de cada familia es su gente. De todas formas, esas ayudas a familias "numerosas" me parecen todavía cortas. Aunque ya son algo. Y lo de las ayudas escolares me parece aún mejor, pero con la escolaridad que se quiera, no la mandada por las autoridades. Es decir, en centros públicos o privados. Viva la libertad. Ánimo, y a hacer una política de región, no de partido.