El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Software libre en Extremadura

domingo, 18 de febrero de 2007

Software libre en Extremadura

Hace un par de semanas estuvo por aquí Richard Stallman, padre del concepto Copyleft, un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad. Que bonito, que algo en principio tan frío como la informática, se convierta en algo tan bello como es compartir conocimiento. Stallman es uno de esos visionarios que han conseguido con su trabajo que en tierras como la nuestra, no tengamos que estar constantemente pagando licencias por el uso de los programas con los que funcionan nuestros ordenadores, y gracias a ello, hoy en cada pupitre de Extremadura podemos tener un ordenador disponible con el que educar a nuestros chavales.

La administración extremeña seguirá siendo Linex, porque creemos en una tierra de código abierto, donde todos podamos aportar lo que sabemos en beneficio de todos. Pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que conseguir que el código abierto llegue desde la administración hasta la calle, a las empresas, a la sociedad civil, generando beneficios para nuestra tierra y haciendo de Linex un elemento no solo de ahorro, sino de crecimiento económico para la región.

Extremadura va a seguir apostando por el software libre, porque esto significa apostar por el desarrollo de nuestra gente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el desarrollo del software libre. La música suena especialemnte bien para una comunidad de izquierdas. Me suena a Cooperativas, sinergias, disminución de costes en la producción... Tuve la oportunidad de leer en el número del "Salud Extremadura" extraordinario ( colgado en la red), el articulo que escribía Alejandro Jadad sobre las referencias a la multiculturalidad, y al nexo de futuro que podía representar Extremadura en este terreno unido al de las nuevas tecnologías.
Creo que tenemos enormes oportunidades y seguimos sin creernoslo; si no hubieran hablado de nosotros desde EEUU, pocos habríamos sacado pecho en esto del Linex: creo que de esta experiencia deberíamos aprender, y empezar a crecer en autoestima y potencialidades ( sin perder el Norte).
Tal vez debemos llenar el software libre de contenido. Si reflexiono : ¿ me esfuerzo por ser usuaria del linex a diario como herramienta?: tal vez no lo suficiente. El linex, al igual que todo lo que se crea para el bien colectivo, sólo puede tomar cuerpo si se llena del trabajo de todos: desde las bases.
Deberiamos hacer algo, a este respecto estimado Guillermo: las herramientas que no encuentran del todo su sitio, se acaban muriendo. Y esta es demasiado valiosa. Y los intereses comerciales son un poderoso enemigo tb en este caso.

Suerte de corazón

Quettaheru dijo...

Si esto que dices es cierto, creo que Extremadura puede consolidarse como una "potencia" del software libre, si es que ese concepto tiene algún sentido. Pero se entiende, que es lo importante. Esperemos que la Administración nacional siga el ejemplo de la extremeña y apueste por el SL.
Una única puntualización: no es lo mismo software libre que código abierto. Lo primero es algo más amplio, más exportable, digamos, al resto de los ámbitos de la vida. No lo digo yo, lego en la materia, sino el señor Stallman al que, además de los aires de profeta (y la barba, que también influye) se le supone un conocimiento profundo del tema.
Respecto al blog en sí, me alegra que siga adelante, con más contenido cada vez, y que añadas enlaces en los artículos. Únicamente echo de menos un poco más de detalle en las propuestas, algo más concreto. Igual es que el programa electoral no está definido todavía, no lo sé, pero se agradecerían referencias a propósitos concretos.
Un saludo.

doctor sito dijo...

Y hablando de informática...
a ver cuándo le damos el empujón definitivo al proyecto JARA.
Un abrazo.

Findeton dijo...

Guillermo, aunque seas del PSOE (un partido inmovilista y cerrado en muchísimos aspectos y de política económica calcadita hasta en lo más mínimo a la del PP) no me caes del todo mal. Sólo me gustaría saber si tienes un email o forma de contacto electrónica, porque un Blog está bien, pero en tu perfil no sale el email, y veo que no sueles responder a los comentarios... así que este blog es más bien un escaparate, como en la tele, que fluye en una sola dirección. Aquí podemos poner comentarios y hablar entre nosotros, pero si no das un medio de contacto o participas en los comentarios, estamos en las mismas.

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Guillermo, me alegra saber que el relevo del compañero Juan Carlos Rodríguez Ibarra apuesta también firmemente por el Software libre, ciertamente es un desahogo para todos los miembros de la Comunidad, más cuando sois nuestro referente y faro en muchas ocasiones.
Hace poco pude participar en la Conferencia Internacional de Software Libre y fue un verdadero placer, más bien honor-orgullo poder convivir con todos vosotros. Se nota que las cosas cuando se hacen con pasión siempre se hacen mejor.

Estoy totalmente de acuerdo con Belén, software libre debe ser una apuest decidida desde la comunidad de izquierdas, aunque muchos sigan empeñándose en no verlo.

Con respecto al comentario de Quettaheru, no creo que Extremadura pueda consolidarse como una "potencia", lo es por derecho propio desde hace ya bastante tiempo y sirve de referente para otras muchas administraciones públicas.

Salud y mucha suerte.

Jorge Corleone dijo...

A Felix Robles.. en la página de la Junta de Extremadura son públicos los correos de los consejeros y directores generales y sin ir más lejos el año pasado recibí una respuesta del Consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías.

A Guillermo. Soy Jorge, el chaval de INSA con el que hablaste cuando viniste a visitarnos. Me parece buena iniciativa esta del blog, pero como ya te han comentado espero que a medida que avance la campaña se empiece a hablar de propuestas y no de deseos. El desarrollo del SL, por naturaleza, no puede estancarse en hablar de la difusión de Linex en centros, colegios y administración porque es el mismo mensaje de la pasada campaña electoral. Creo que hay que ampliar y concretar los objetivos porque el mundo de las nuevas tecnologías es una montaña rusa en el que tan pronto subes como caes en crisis. Y, sobre todo, explicar con claridad todo esto, ya que si la idea cala en la gente pero las propuestas concretas caen en oídos sordos, estamos en las mismas.

Un abrazo, y un saludo.

Miguel Angel Segovia dijo...

Estimado Guillermo; hemos andado mucho en estos años, en el terreno de la libertad tecnológica. A los que estamos implicados de lleno, nos llena de alegría, que el candidato a la Junta de Extremadura, apueste por el S. Libre. Stallman, es el "padre" del movimiento, pero no debes olvidar, que detrás existe una comunidad de personas trabajando para la incorporación del mismo en la sociedad a todos los niveles. El congreso internacional celebrado en Badajoz, ha puesto de relieve la importancia que tiene el apoyo de las administraciones a proyectos que abanderan la libertad, la solidaridad y la justicia.
El software libre va más allá, esconde una filosofía que saca de la tecnología, una definición social, capaz de educar en valores distintos a las personas que lo utilizan; cuando se comparte el conocimiento, y se actua en equipo, aunque existan intereses individuales, se lucha contra el monopolio de los poderes económicos y llega a la otra parte de la brecha digital.
Sin duda, este trabajo, está siendo pionero en los jóvenes de secundaria de nuestra región.
Ánimo Guillermo.

Anónimo dijo...

IDEA GENIAL. Se puede comenzar implicando a la gente de las ONG, pues hoy se cree más en las ONG que en los partidos políticos.
Tambien es importante implicar a los estudiantes, sobre todo de la Universidad: porque ellos son los que van a estar el día de mañana en los sectores sociales donde se generan los criterios de opinion.
En la Universidad de Extremadura, hay muchos estudiantes que ven el mundo sólo desde Europa. Por ejemplo ¿cuantos estudiantes de Medicina salen de la Facultad con conceptos claros de estas cuestiones?. La mayoría (y más los mejores) saben sólo "lo que vale para el MIR".
POR ESO ME ALEGRA TU IDEA, GUILLERMO. HAY QUE MADURARLA ENTRE TODOS Y PONERLA EN PRÁCTICA. ABRAZOS.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Todo esto ya la viene defendiendo Juan Carlos desde hace tiempo, la última vez hace unos días en Badajoz. Me alegra que pienses igual.

En la Junta de Extremadura este asunto está más que asumido y es algo que como Administración es posible. Es decir, el software libre se está convirtiendo en una exigencia incluso en los contratos de suministros de programas.

En la sociedad esto es diferente, puesto que realmente no se conoce el Software Libre ni sus oportunidades.

Hace unos meses tuve la ocasión de conocer a un alcade andaluz, concretamente de un pueblo granadino que creo recordar era Jun. La apuesta por el SL y su implicación en la sociedad es total, un ejemplo a aplicar.

La cuestión es introducir de lleno el SL en la sociedad, por ejemplo con las siguientes acciones:
- Campañas de concienciación y uso de Linex en todos los sectores.
- Ayudas para adquisición de equipos que utilicen exclusivamente linux, especialmente a familias desfavorecidas
- Acciones de formación sobre las herramientas y sus posibilidades (Planes específicos del SEXPE).
- Apoyo a investigación y desarrollo de programas y equipos, especialmente en sectores económicos en desarrollo.

Anónimo dijo...

Desde aquí, recordar a todos que desde los NCC (Nuevos Centros del Conocimiento) de Extremadura, día a día se trabaja para que conceptos como el Software Libre y la Administración Electrónica lleguen a los ciudadanos de esta región y ellos mismos sean capaces de llevarlos a la práctica.

Saludos.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimado Señor Manuel:

Conozco la labor importantísima de los NCC, pero desgraciadamente estos están dónde están y no llegan a toda la población

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo
Me alegra saber que la postura adoptada por el Presidente respecto al sw. libre tiene continuidad contigo. A los que trabajamos en Extremadura por el desarrollo y difusión del sw. libre nos llena de orgullo.

Un saludo

Anónimo dijo...

La idea que inspira el software libre es preciosa, la imagen que se nos da en Extremadura del mismo es de cuento de hadas, pero por favor sea honesto y mire hacia dentro, a su casa, a la Junta de Extremadura y reflexione. Sólo investigue cuántos ordenadores dedicados a tareas administrativas en la Consejería de Educación, por ejemplo, tienen instalado el famoso Linex y cuantos Windows (posiblemente pirata). Cuando el porcentaje se acerque al 50% nos podremos sentir satisfechos. No se deje manipular por gurús que venden ideas bonitas y sea honesto. El software libre tiene un potencial enorme y ya es una realidad en muchos ámbitos, pero no lo usen solo como arma de modernidad y herramienta electoral. Repito, sea honesto con este tema e informese, se lo agradeceremos todos.

Anónimo dijo...

De acuerdo en que se utiliza Linex como propaganda porque en todos sitios piensan que Extremadura funciona a pleno rendimiento con Linex y eso es falso. Hay más Windows que Linex.
Además, tanto Software Libre y el JARA se lo encargan a IBM que lo primero que hace es hacerlo en SAP, tecnología privativa que va a hipotecar a Extremadura con una licencia altísima a pagar todos los años. Usted, sr Vara como todavía consejero de Sanidad debería responder a esto, ¿no cree?

Anónimo dijo...

Muy bueno. Estos Extremeños se lo curran... ojalá por el norte se apostara más por el software libre.