El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Buenas noches amigos

miércoles, 7 de febrero de 2007

Buenas noches amigos

Me gustaría comentar cada cosa pero no puedo. Pero que sepáis que me empapo de todo como una esponja. Que nadie tenga temor de censura si mantenemos un mínimo de respeto. Si no , es que ésto no merece la pena. Mañana comienzo mi estancia en Cáceres hasta el domingo. Es ya la cuarta semana. Me siento bien porque estoy aprendiendo mucho y captando esos matices que nos hacen diferentes según el sitio donde estamos y vivimos.

Hoy estuve en el Ateneo de Cáceres en una conferencia a la que me habían invitado sobre el envejecimiento de la población. Tenemos que empezar a situar la preocupación porque Extremadura, y España, ganemos población, como una de las prioridades de futuro. Si no es así lo pasaremos mal en unos años. Un día de estos os comentaré algunas cosas al respecto, pero quedaros con un dato, si no hacemos nada especial que lo remedie, en apenas 20 años, lo que hoy es un problema de algunas personas sin empleo, se convertirá en muchos empleos sin personas que los ocupen.

Vivimos mucho más tiempo, nacen la tercera parte de niños que hace 30 años. Tenemos que ser valientes y apostar fuerte. Os aseguro que lo haremos. En muchos campos.
A lo mejor estoy un poco perdido estos días con el ajetreo de consejero por las mañanas y cacereño por las tardes pero os leeré, os lo aseguro.

11 comentarios:

Milagrosa Carrero Sánchez dijo...

Acabo de publicar en mi blog, con fotos, la impresión que me ha causado la conferencia de esta noche, más que interesante. Te pego el vínculo:

http://otrasopiniones.blogspot.com/

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimado Guillermo:

Claro que es un problemón, y más aún en las zonas rurales.

El otro día hablando con Kiko Monterroso salió a relucir el tema. Él me comentaba que los pueblos pequeños deben dar oportunidades a los inmigrantes, a que "llenen de muchachos" las escuelas y permitan que las zonas rurales icrementen su población.

Por otra parte no dejes de lado a las perspectivas de los denominados "neorrurales" que ya existen en nuestros pueblos, y que con una buena planificación estratégica en aspectos como vivienda, banda ancha para el teletrabajo, etc., pueden ser un foco importante de la población extremeña.

Extremadura tiene que dar ejemplo en acogida y oportunidades, de la misma manera que miles de extremeños y extremeñas las tuvieron en otros lugares de España y de Europa.

Anónimo dijo...

Se va una gan persona y un excelente Presidente.
Pero creo que, si te dejan agluno del partido, también serás un gran Presidente, porque has sido un gran Consejero de Sanidad.
En cuanto a la persona se NOTA, sin broma, que también eres muy buena gente. Te preocupas de los tuyos, que somos todos los extremeños.
Nadie ha hecho nunca una mejor labor de gobierno como Ibarra y tú

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, soy una compañera que no ha podido ir a verte al Aldana, aunque me hubiera gustado, pero he preferido enviar a gente joven de mi Asociación que son los que deben ir ocupando los puestos de responsabilidad y representación, además de que creo firmemente que los que te conocemos y ya estamos convencidos no debemos ocupar espacio, que es mejor que los que no te conocen hablen contigo directamente porque así también se convencerán de que no pueden votar a otro candidato.
Ya me han informado que has estado bien y que te han saludado. Ellos han salido contentos, por lo cual mi más cordial enhorabuena y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Ante todo felicitarte por tu intervención clara y realista efectuada en el Ateneo de Cáceres.
Con respecto al proyecto Cáceres Capital Cultural 2016, hay renglones precisamente culturales en los que lo tenemos crudo.
En Cáceres hay una Banda Municipal de Musica que data de 1847 y hasta hace unos días su sitio de ensayos eran los corrales-pasillos de la plaza de toros de Cáceres.
Los llevan de un lugar a otro como si fueran mendigos, sin un sitio donde poder realizar su labor y lo que es peor, los educandos llevan desde antes del verano sin poder ir a clase por estos motivos.
La Concejala de este Ayuntamiento Sra. Leichará, está cometiendo la cacicada de no dejar que se jubile el Director actual por que lo tiene en sus manos, lo que no deja que entre sabia nueva que promueba inquietudes que se tienen para mejorar esta situación tan calamitosa. Sin mencionar que existe un patrimonio en lo que se refiere a partituras manuscritas por celebres compositores y directores de alto nivel y que posiblemente sean unicas y están expuestas a humedades y lugares lugubres como en los que se los ubica para sus estancias y ensayos.
En segundo lugar y siguiendo con este tema de la musica, está el problema del Conservatorio Profesional Hermanos Berzosa, llevamos mas de 15 años reclamando un edificio (y ya correspondería a la Consejeria de Educación de la Junta tomar cartas en el asunto), pues cada año se presenta unos 200 o 300 niños para las pruebas de acceso que solo pueden ser admitidos unos 50 por la falta de esapacio que también impide la contratación lógicamente de mas profesorado y la realización de mas actividades relacionadas.
Tanto un sitio como otro son un autentico filón para enganchar chavales a los 8-10 años y mantenerlos apartados y ocupados en una disciplina tan formativa y ludica como la musica, que en algunos casos puede llegar a ser su profesión si así lo eligen.
No se como los politicos no se toman mas en serio estos asuntos y ponen soluciones serias, pues promesas llevamos muchas y un montón de años sin cumplir.
No entiendo desde esta perspectiva como encaramos la campaña Caceres 2016, si nos miramos en el espejo de las Capitales que compiten estamos a años luz en considerar la cultura completamente en serio.
Concretamente en el Conservatorio de Grado Elemental y Medio de Granada tienen un lema:
"NINGUN NINÑO SIN PLAZA", tan dificil es conseguir esto?
La materia prima ya la tenemos 200-300 niños cada año, solo hay que poner los medios.
Hay es donde espero tu competencia y no desaprovechemos esta ocasión que lleva años esperando que alguien deje de tomar el pelo al pueblo cacereño que aguanta con todo, incluso con este Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,

Es un placer poder participar en este foro virtual que acabas de abrir (me permito tutearte. Tal vez sea por la insolencia propia de la juventud o por el “anonimato” del canal) Me parece una buena idea por aquello de adaptarse o morir. La sociedad de la comunicación en que vivimos hace imprescindible el manejo de estas nuevas herramientas.
Dice Horacio que un auténtico caballero ( puede aplicarse al hombre de Estado) ha de ser: culto pero no pedante; cortés pero no ceremonioso; campechano pero no rústico; divertido pero no superficial; escéptico pero no cínico; irreductible pero no implacable; firme pero no duro.
Por lo poco que sé de ti, me parece que cumples bien con, al menos, las tres primeras condiciones. Muy difícil lo tendrá el candidato popular para cumplir con el tercero de los preceptos. Otro gallo le cantaría si tuviera que patrocinar algún complejo de golf, alguna academia de polo, o ser la imagen de cualquier marca Prêt-à-porter. Y la campechanía es, sin duda, un buen activo en nuestra tierra.
En cuanto al programa, y por criticar un poco, creo que de eso se trata también, echo en falta una mayor atención a los temas medioambientales. Por dos razones fundamentales.
Por la imperiosa necesidad de una mayor implicación ciudadana y de los dirigentes en las cuestiones relativas al cambio climático. Los últimos informes emitidos en París no dejan lugar a dudas. ¡Hay que actuar ya!
Por otro lado, y en términos electoralistas, creo que es un espacio del espectro político que tendría que cubrir más el P.S.O.E. Hace unos meses, en una charla con la compañera Matilde Fernández aquí en Salamanca, planteábamos el tema de para cuándo una unión de facto con I.U. y otros grupos de izquierda que abanderan el ecologismo.

Bueno, y como es también conveniente aportar ideas, sean o no válidas, ahí van algunas:
• “Decretar” con las autoridades municipales y a iniciativa de la Junta, días sin coche en las zonas céntricas de las localidades extremeñas. En algunas ciudades belgas y holandesas, se prohíbe la circulación de automóviles en el centro urbano durante algunos días de la semana o del año. Para mí, es irritante, ir a mi pueblo y que la pequeña plaza de Las Palmeras parezca la Trafalgar Square londinensa.
• Incentivar más activamente la separación de basuras y el reciclado. En muchas pequeñas localidades, no hay contenedores de envases, esto es, los amarillos. Me decía un buen amigo un día que eso compete a los ayuntamientos… ¿Y qué? La Junta podría tomar cartas en el asunto. Saldría beneficiado el medioambiente y, en términos electorales, el P.S.O.E dando satisfacción a quienes, cada vez más, reclaman este tipo de medidas.


Decía un reconocido biólogo que el precio a pagar por la civilización es la traición a la naturaleza. Yo me planteó: ¿Habrá vuelta atrás?

Habría muchas otras ideas que me gustaría exponer, pero ya se sabe que el tiempo vuela y que, probablemente, ni siquiera tengas el suficiente para leer este largo, espero no tedioso, comentario.

Un saludo socialista.
Gracias.

Jose Carlos Molina dijo...

CREAR RIQUEZA EN EXTREMADURA: SI

Ante la polémica suscitada en el seno de la sociedad extremeña sobre la posibilidad de crear una Refinería en Tierra de Barros, me gustaría hacer algunas reflexiones, con el ánimo de clarificar el estado de la cuestión.
Parto de la base de que la afirmación de que la única manera de erradicar el subdesarrollo y el atávico atraso es creando riqueza, y ese principio me parece irrebatible. ¿Cómo oponerse a que una Comunidad Autónoma genere riqueza, si eso implica el surgimiento de nuevas empresas y nuevos empresarios, y también nuevas fuentes de trabajo y nuevos asalariados que con sus ingresos estimularían los circuitos de producción y consumo de mercancías, forjando así un mercado interno vigoroso que desembocaría en un crecimiento económico general?. Habría que estar loco para oponerse a semejante cosa.

Parece que el obstáculo para que la afirmación mencionada se haga realidad, surge cuando las oligarquías se oponen pensando que sólo su grupo reducido de elites propietarias de medios de producción son los escogidos por el destino para crear la riqueza que potencie el desarrollo. Han tenido casi más de dos siglos para lograrlo y no lo han hecho porque las medidas que adopta para asegurarse el monopolio de esta tarea, consisten en impedir que nuevos empresarios y nuevas empresas, fuera de férula oligárquica, surjan produciendo la nueva riqueza, con lo que (sin competencia a la vista) se toma todo el tiempo del mundo para impulsar o no iniciativas modernizadoras, provocando así el atraso que nos agobia.
Un sector moderno de esa oligarquía, imbuido de la ideología neoliberal, también repite que la pobreza sólo puede erradicarse creando riqueza. Los empresarios que lo conforman tienen un horizonte un poquito más amplio que el de sus padres y abuelos oligarcas, pero, deslumbrados como están por las modas teóricas neoconservadoras, creen que la creación de riqueza sólo puede lograrse privatizando el Estado como regulador de ciertas actividades económicas y servicios sociales, y trasladando el control de la economía y la política a una iniciativa privada oligárquica y paraoligárquica.

La propuesta que se debate es el fruto de una realidad emergente, y nueva en nuestra Comunidad Autónoma, que consiste en crear riqueza produciendo más empresarios y más empresas, ampliando hacia las capas medias esta función y no restringiéndola al círculo oligárquico; también en reconocer en la Junta de Extremadura a una estructura reguladora de la política y la economía cuya función primordial es marcar las políticas generales y ser cooperadora necesaria de todo aquello que suponga creación de riqueza y desarrollo bajo la aplicación de su pacto con la ciudadanía, refrendado a través de la libre expresión de la misma en los procesos electorales, y que se concreta en un programa de medidas de amplio calado, eso sí , con un color, sabor y olor determinado que impregna la ideología del mismo. Enfrente, en una extraña mezcla de cóctel explosivo: conservacionistas, paisajistas, nuevos oligarcas, los izquierdistas de salón y una pléyade de viejos grupos de poder que si están dispuestos a ampliar el nuevo cupo de empresarios, pero sólo dentro de la esfera de los parientes sanguíneos y políticos de la oligarquía de toda la vida, y en reducir el papel de la Junta de Extremadura a una mera oficina gerencial que haga cumplir “ la majestad de la ley” de sus negocios y las reglas claras (libres de controles públicos) que los rigen y que imponen ellos mismos.
Estamos ente una oportunidad única, oportunidad que puede permitir la creación de nuevos empresarios y nueva riqueza, por ello es más necesario que nunca que los que siempre miran con anteojeras el futuro de esta región, permitieran que brotara de forma espontánea la convergencia política en torno a algo que es de interés regional, y todos juntos dedicarnos a la noble tarea de crear riqueza por esa vía y Extremadura – que ahora cuenta con empresarios y los recursos para lograrlo – podría finalmente despegar dejando atrás viejas frustraciones y mucha amargura acumulada. El único obstáculo está a la vista. Es viejo por oligárquico, y nuevo por neoliberal, azucarado con un grupo de corifeos de toda clase y condición.
Es obvia y urgente la necesidad de tener claro cuál es el proyecto económico extremeño en el que la ciudadanía entera y sus organizaciones representativas propongan soluciones a sus problemas para que esas propuestas sean la base de un análisis exhaustivo de nuestras carencias y posibilidades, el cuál genere la formulación de una visión compartida del modelo de nuestra Comunidad Autónoma y del sistema productivo que queremos. Esta propuesta necesita el apoyo y el interés de todos y cada uno de los sectores sociales, sólo así será atractiva para todos, en especial para esas nuevas generaciones de jóvenes extremeños que anhelan prosperar en Extremadura y no fuera de ella.

Hoy tenemos los recursos y la gente para impulsar un proyecto multiclasista de generación de riqueza que expanda las capas medias y eleve la calidad de vida de los trabajadores estimulando la inversión en la capacitación laboral de todos los sectores sociales. Urge por ello reencauzar el debate social hacia la convergencia en esta tarea de generación de riqueza mediante la libertad emprendedora de todos los ciudadanos y no sólo de las elites que siempre han detentado el capital pero que nunca lo han arriesgado por esta tierra.
No me cabe la menor duda que esta iniciativa en Tierra de Barros es sólo la punta del iceberg de otras muchas que están larvadas y gestándose en nuestra sociedad, apostar por ella significa que las otras aflorarán y permitirán a Extremadura crecer económicamente. Es la hora de pasar de lo formal a lo concreto y de la teoría a la práctica y dar una oportunidad a un proyecto, que una vez pase todos los controles y cautelas legales, generará en cascada muchos otros y del cuál nadie en su sano juicio querrá quedarse fuera.
Esa es la apuesta y yo me quedo con la idea clara de que Extremadura debe apostar por la riqueza y el desarrollo, nuestro futuro depende de ello.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Te he visto esta mañana en el Pony Corredor, tomando una copa con compañeros del PSOE, con la doña y con otros. Me entristece que en lugar de los lugares pijos a los que imagino que te han llevado por la Madrila, no te hayan bajado a Pinilla, al campus, ¿por qué no has cogido el autobús en La Cruz, con los estudiantes?.
En fin la idea es buena, pero algunos de los que te acompañan espantan. Es curioso que hasta de derechas de toda la vida estaban en el Pony saludándote.

Anónimo dijo...

MANIFIESTO DE ADHESION A LA PLATAFORMA PRO-HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION DE JEREZ DE LOS CABALLEROS EN LA SIERRA SUROESTE.

1.- El radio de influencia de un HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION en la Comarca Jerez-Sierra Suroeste afecta a 42.796 habitantes (1). El partido judicial de Fregenal de la Sierra aporta 11.830 h y el de Jerez de los Caballeros 30.966 h.

2.- La Comarca Sierra Suroeste no cuenta con UN CENTRO DE ATENCION ESPECIALIZADA (Hares), a pesar de que su centralidad Jerez de los Caballeros se sitúa a 72 Km. de Badajoz. Las demás comarcas de la provincia tienen su hospital comarcal o de alta resolución.

3.- Con esta reivindicación que planteamos se solucionaría en parte el colapso y saturación de las urgencias y listas de esperas, tanto para visitas a especialistas como para intervenciones quirúrgicas correspondientes a cirugías ambulatorias que se producen en el Hospital Infanta Cristina.

4.- El Área Sanitaria de Badajoz, AL QUE NO RENUNCIAREMOS NUNCA, es el único distrito que atendiendo a una cuarta parte de la población extremeña, en una de las mayores extensiones, concentra todos sus recursos hospitalarios y de especialidades en la capital, no contando con hospital comarcal.

5.- En nuestra zona tenemos 4 Centros de Salud y 14 Consultorios, prestando solamente el servicio de ATENCION PRIMARIA. Siendo evidente la falta de plantilla en el personal sanitario y la falta de equipamientos y medios. La demanda sanitaria crece mientras que la oferta permanece congelada en el tiempo.

6.- Las peculiaridades de la Comarca, con una elevada población obrera de carácter industrial y el consiguiente riesgo de accidente laboral, requieren cada vez más un HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION. Los proyectos industriales en marcha con la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo también lo aconsejan. Las acerías son industrias catalogadas como de alto riesgo.

7.- Nuestra comarca aporta el 7,13% de los ingresos empresariales de Extremadura, siendo los generados en el 2003 de 632 MM de euros mientras que Tierra de Barros generaba 623 MM, Zafra Río Bodión 456 MM, Campo Arañuelo 314 MM, Miajadas-Trujillo 271 MM, Campiña Sur Llerena-Azuaga 115 MM y La Siberia-Talarrubias 69 MM.
En la actualidad, las cifras relativas a empresas jerezanas son considerablemente superiores previendo duplicarlas con la nueva acería.

8.- Los impuestos que generan las empresas de la Comarca, fundamentalmente IRPF, Impuestos de Sociedades e IVA repercutido, justifican sobradamente el gasto del HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION que exigimos. Aunque son impuestos recaudados por la Administración Central, éstos revierten en la comunidad autónoma vía Presupuestos del Estado, concretamente para financiar la sanidad entre otras finalidades.

9.- Acceso rápido a la atención especializada. Todas las localidades afectadas por el centro que reclamamos distan en torno a 30 Km. de Jerez de los Caballeros, epicentro económico-industrial y ganadero de la comarca, a la vez que población de mayor entidad.

10.- Que por no tener HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION, estos años atrás no se ha podido prestar a los pacientes la atención sanitaria de calidad a la que tienen derecho. Nuestra salud no puede esperar más.


Pensamos que estas diez razones, son más que suficientes para que las gentes de esta zona disfruten de una SANIDAD PUBLICA, PRÓXIMA Y CERCANA a la ciudadanía. La Junta de Andalucía ha proyectado hospitales de alta resolución para cubrir a la mitad de población que nuestra comarca, en Aracena ( Sierra de Huelva) y en Constantina (Sierra de Sevilla), la propia Junta de Extremadura contempla hospitales de estas características en Trujillo (48 Km. de Cáceres) y Talarrubias (65 Km. Villanueva-Don Benito) para atender a una población sensiblemente inferior. ¿Por qué en Jerez no?.
SOLICITAMOS TU ADHESIÓN y respaldo al presente manifiesto, así como tu participación en todos los actos y acciones que la plataforma, una vez constituida, plantee de cara a un futuro, con el objetivo único de conseguir que se nos escuche y que el HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION sea una realidad. Creemos que este espacio, formado por ciudadanos/as, colectivos e instituciones, es el único capaz de hacerse oir por nuestros políticos y EXIGIR por un lado atención especializada (HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION) y por otro una atención primaria digna y de calidad como todos esperamos.


(1) En hoja aparte detallamos cada una de las localidades con su número de habitantes.


El partido judicial de Fregenal aportaría 11.830 h, exclluidos Cabeza la Vaca y Fuentes de León.

- Bodonal 1.260 h
- Fregenal 5.413 h
- Higuera la Real 2.520 h
- Segura de León 2.250 h
- Valverde de Burguillos 387 h

El partido judicial de Jerez aportaría 30.966 h.

- Barcarrota 3.865 h
- Jerez 11.500 h (de hecho)
- Oliva 5.881 h
- Salvaleón 2.198 h
- Salvatierra 1.891 h
- Valencia del Mombuey 839 h
- Valle Matamoros 518 h
- Valle de Santana Ana 1.230 h
- Zahínos 3.044 h

A éstos habría que añadir, dada su proximidad con Jerez, los siguientes.

- Higuera de Vargas 2.305 h
- Burguillos del Cerro 3.284 h

TOTAL DE HABITANTES: 48.385

Estos datos han sido facilitados por la Diputación de Badajoz.

Anónimo dijo...

Queremos mas posts ; )

(Cuando puedas, jeje).

Anónimo dijo...

Pediría a los usuarios que no se extiendan tanto en sus comentarios pues llegan a ser autenticos "peñazos".
Por otro parte mi enhorabuena a Guillermo, y le diria:
"NO CAMBIES NUNCA"
"NO NOS FALLES"