El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Buena semanita

sábado, 17 de febrero de 2007

Buena semanita

Acabamos Mª Luisa y yo de llegar hace un rato de Mérida tras mi estancia de varios días. Mis niños, que ya no lo son tanto, han salido a disfrutar de carnaval oliventino. Los tenemos que esperar, aunque deseo que no demasiado.

El primer día después de la larga jornada nos fuimos con un grupo de compañeros y compañeras a picar algo a La Taberna en la calle John Lenon. Por cierto, estas estancias en las ciudades me estan sirviendo para reforzar los afectos mutuos con ellos. Estando allí nos dijeron que las comparsas del carnaval romano estaban actuando cerquita. Allá que nos fuimos un rato. Me sorprendió el nivelazo. Lo había oido, pero esa noche lo empecé a comprobar. Lo más importante fue una conversación que tuve con una persona que se me acercó, muy correcta. Me dijo que los políticos vemos a Mérida como la capital de Extremadura, pero que para ellos, además era "su pueblo". Habló de pueblo en su acepción más hermosa, la de pertenencia a algo especial. Me hizo pensar.

He aprendido mucho, como cada semana. He captado los matices que nos hacen ser parecidos pero no iguales, en función de nuestra ciudad. Docentes, deportistas, empresarios, asociaciones de vecinos, organizaciones sociales, colectivos de mujeres. Y mucha gente a título individual.
Una noche me fui un rato al antiguo Bar Cataluña para poder estar con un grupo de inmigrantes. Camerun, Togo, Senegal, Brasil, Colombia. Había algunos niños. Me acuerdo muy bien de sus caras. Más aún de su esperanzas.

Ya estoy aquí en mi pueblo, en mi casa. Pero me queda la sensación de que allí me sentí también parte de algo mío.

Ayer apróbamos las listas del PSOE para las elecciones autonómicas. Lo he vivido con mucha tranquilidad, y también con gratitud. Lo importante es sumar. La experiencia es un grado, la ilusión de los que llegan una gran pértiga. Duelen los/las que se quedan fuera. Por eso ayer me alegré de que todo saliera bien, pero no llegué a disfrutarlo del todo. Por cierto, yo no tengo "míos". Todos son míos y yo me siento de todos.

Buen fin de semana de carnaval. El domingo espero el desfile de Badajoz. Hoy mi amigo Roberto Gómez dió el pregón de Navalmoral. Sentí no estar a su lado.

16 comentarios:

gabriel dijo...

Bueno, Guillermo en Jaraiz tambien hemos tenido una semanita algo movida, sobre todo la concejala de cultura Rosa, ayer fue la presentación del libro MAESTROS DE LA REPUBLICA, nos acompañaron la autora María Antonia Iglesia y el Vice Ignacio Sánchez más conocido en Jaraíz como Nacho.
Anoche Rosa solo tenía una preocupación, y era el tiempo y al amacer cuando me he levantado y he visto estrellado el día he dicho Rosa se alegrara, porque si la cosa no cambia desfilarán más de 1.000 personas en el carnaval.
ERES COJONUDO GUILLERMO.

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Muy bien por poner a Lola Pallero como cabeza de lista por Cáceres. Esta es una lista a la que dará mucho gusto votar.

Anónimo dijo...

¿ piensa seguir usted adelante con la refineria ?, creo que no merezco tragar la mugre y porqueria que suelta una refineria. Como usted es consejero de sanidad," de momento ", le queria comentar un dato que de verdad es impresionante y me afecta bastante, por la caradura que puede llegar a haber.

Mi cuñado ha estado en una tierra llamada el nuevo mundo, tierra de emigrantes extremeños y de amigos suyos (tri-partito).Una noche por culpa de una inflamacion en la boca (flemon) se acerco a un hospital de Barcelona, donde espero bastante tiempo y ademas de eso le dijeron que no le podian atender, el pregunto ¿porque no? y le dijeron que tenia que estar empadronado en Cataluña para que el beneficio pudiese cobrarlo Cataluña y no Extremadura.El afectado dijo; " es increible ", la doctora le respondio; "chico estas en Cataluña" Este es el claro ejemplo de libertad e igualdad para todos los españoles. Usted y sus amigos sigan asi, trabajando , para no podamos salir de nuestra tierra y no tengamos el derecho a una sanidad de primera.

Muchas gracias Dº.Guillermo usted y sus amigos nacionalistas son irrepetibles.

Anónimo dijo...

Alberto, he vivido 3 años en cataluña, los dos primeros sin empadronarme, y por tanto con mi cartilla del INSALUD, no de CATSALUT.

Durante esos dos años, con mi tarjeta del INSALUD, fui atendido en ambulatorios y hospitales catalanes sin problema alguno.

Alberto, mientes, y ademas mientes sin criterio.

Anónimo dijo...

Adelante, Guillermo, pero para que no todo sea botafumeiro, tres apuntes. Primero, el viernes por la noche dejaste chafada a la gente de la final de comparsas de Mérida porque cuando te fueron a dedicar la letra de un par de canciones, vieron tu asiento vacío, te habías marchado. Segundo, Valentín García es un tío estupendo, pero la forma en que ha entrado, como "un fichaje de fútbol" no me parece la más adecuada. Y tercero, Lola Pallero es una gran socialista, pero algunas personas de las que se ha rodeado dejan muchísimo que desear, tanto en actitud como en aptitud, espero que en el futuro se provea de otras.

josemarialama dijo...

Bienvenido a la blogosfera. Buena iniciativa.

josemarialama

Guillermo dijo...

Lo dije desde el principio, incluido a los medios de comunicación, a quien me quiso oir.Estaría un parte del concurso en Mérida y otra en Olivenza donde habíamos quedado mi mujer y yo con nuestra hija.Y que conste que me quedé "pasmao" con el nivelazo de la comparsas emeritenses y me costó irme a medias.

Martín Guillermo Ramírez dijo...

Has dado en uno de los clavos que tenemos en el corazoncito los de Mérida (después de más de diez años me puedo considerar "romano", ¿no?): muchos extremeños que residen en otras localidades se pasan allí años, trabajando la mayor parte del tiempo y, generalmente, en la Junta. Y no conocen la ciudad, o el pueblo, como dijo tu interlocutor. Sin embargo, tiene mucha miga, Mérida.
Por cierto, sobre el lío de la asistencia sanitaria en Cataluña, creo que Alberto no da una información completa, entre otras habría que ver el flemón. Me parece muy fuerte que además utilice ese peregrino argumento para hablar de los "amigos nacionalistas". Y comienza con la refinería. Te ha faltado sacar el 11-M, majo. Habría que recordarle que con el número de asegurado a la SS no sólo te atienden en toda España, sino que además, tienes derecho a una tarjetita que te permite acudir a los servicios nacionales de salud de la mayor parte de países europeos.
Mucha Suerte, Guillermo, y no te olvides de visitar el Centro de Ancianos de Mérida.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo: Cada vez me asombra más tu capacidad de trabajo, aunque me preocupa lo que hoy en día se llama "conciliación de la vida laboral y familiar".
Espero que tu mujer y tus niños comprendan la situación.
Una opinión muy personal: La familia es lo más importante del mundo.
A ver si nos puedes adelantar tus próximas estancias, pues en nuestra ciudad te esperamos con impaciencia.
Recibe un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

La gente creía que los políticos eran inaccesibles: cuanto más cercanos y conocidos, peor. Estás demostrándonos que hay otra vía, como la de este diálogo sin tapujos, tan familiar y cercano. Por ello, me alegro de contar en nuestra lista con Lola, tan humana y cercana como tú; y te felicito por el acierto de haber incorporado a un hombre de la talla. sencillez, humanidad y conocimiento de Extremadura, como Valentín. Ellos y tú nos devuelven la confianza en los políticos que otros nos robaron. Este cuaderno confirma vuestra fe en el pueblo que os la otorga, la misma que nos dais para ofrecérosla. María Luisa y tus niños pueden sentirse orgullosos de ti, como nosotros. ¡No desfallezcas, Guillermo! Un abrazo

Anónimo dijo...

O. K., eso de las comparsas no lo sabía.

Anónimo dijo...

Dajaos de tanta demagogia con el asunto de la refinería. El miércoles, el Gobierno va a aprobar la declaración de Monfragüe como Parque Nacional (a la espera ya sólo de que en unos días se publique la ley en el DOE). Eso debe ser motivo de orgullo.

Por cierto, por una regla de tres, si la refinería es tan perjudicial y nos hará tragar "mugre y porquería" (como dice alberto), entonces y nos afectará en nuestra esperanza de vida, entonces ¿es posible que por el nuevo parque nacional vivamos más? Yo creo que no.

¿Veis como en Extremadura cabe todo, como en Murcia, el País Vasco, Valencia.

Extremadura seguirá siendo tan verde como lo ha sido siempre, para eso están las leyes. Por cierto, las mismas leyes que valen tanti aquí com en Murcia, El País Vasco o Valencia.

Ánimo Guillermo

Anónimo dijo...

EXTREMEÑO,veo que dices que residistes en Cataluña 3 años y dos de ellos sin empadronamiento en dicha comunidad autonoma, lo cual me gustaria saber si este periodo esta dentro de la entrada en vigor del NUEVO estatuto de autonomia de Cataluña.

Todo esto que he contado pasò hace dos meses, ¿usted se cree que tengo la necesidad de mentir?, le digo exclusivamente lo que ocurrio de verdad, desde el nuevo Estatuto en Cataluña todo ha cambiado, vosotros seguid asi de ignorantes, que asi nos va.

ME GUSTARIA SABER SI EL SR. FERNANDEZ VARA ME VA A RESPONDER A LA PREGUNTA QUE LE HE FORMULADO SOBRE LA REFINERIA.

Guillermo dijo...

Alberto, el proyecto de la refinería continuará si cumple las leyes que nos hemos dado en nuestro país. Las decisiones no pueden ser caprichosas. Permíteme que te diga que en España hay diez industrias de esas características. Pues que se le aplique la ley al proyecto que unos empresarios extremeños tienen igual que a las otras. Ni más ni menos. Si cumple las normas sí, si no las cumple, no. Pero nunca más que lo que vale para los demás no vale para nosotros.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Guillermo he descubierto el blog a través del enlace que tiene Pepe Blanco. Sólo decirte una cosa, la frase: yo no tengo "míos". Todos son míos y yo me siento de todos.
Te llevará a la presidencia de la Junta.
El blog íntimo y personal. Algo diferente en un político. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Compañero me gustaria que te pasearas un día con un conductor de ambulancias veras lo que ibas a disfrutar.