El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: FORO Cinco Días

lunes, 7 de marzo de 2011

FORO Cinco Días



Un amigo me dijo esta mañana que estos meses en los que estoy viviendo cada semana unos días en distintas ciudades de Extremadura, no salen en los medios de comunicación porque no lo hago para salir sino para estar, vivirlo y aprender. Tu sí que sabes, le contesté.

El pasado día 2 en la Charla-Coloquio del Foro Cinco Días en el Hotel Tryp Medea se quedaron algunas preguntas sin responder por falta de tiempo. Como me comprometí, aquí van las respuestas a las mismas.


1) CUPO de la energía eólica. Necesariamente deberá haber una nueva preasignación de proyectos de energía eólica en un futuro próximo. Así como en termosolares están preasignadas hasta 2013, en el caso de eólicas solamente hasta 2012. Y ése debe ser nuestro momento.


2) ¿Más nuclear en Extremadura? Creo que es más que suficiente la aportación que Extremadura hace al paquete energético nacional de origen nuclear.


3) Licitación pública. Intentamos mantener los niveles máximos posibles dentro de los ajustes que se están produciendo. Quizás debamos ajustar más las cantidades, pero manteniéndolas en el tiempo. Planificación a medio, que siempre da seguridad.


4) Financiación de vivienda. Vamos a aprobar en breve un decreto aumentando de manera notable la ayuda autonómica a la compra de vivienda y espero que sirva también en la financiación de la misma.


5) Papel de la mujer en el futuro. Igualdad en el trabajo, igualdad en los salarios, igualdad en responsabilidades. Conciliación de la vida familiar y laboral para la mujer... y para el hombre.


6) Refinería. En mes y medio habrá una respuesta a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental. Si es positiva trabajaremos para que pueda comenzar cuanto antes y que las empresas extremeñas estén presentes.


7) AVE. El compromiso del Gobierno es el de licitar todo lo que falta de una sola vez en este semestre.


8) Salida de la situación actual por sectores. Creo que si se resuelve la financiación tendrá efecto en todos, especialmente en construcción y servicios. El turismo aumentará más de gasto que de número. Las energías seguirán a buen ritmo. La industria agroalimentaria va a encontrar nuevos países con el crecimiento de los emergentes.


9) No es bueno que haya políticos que sólo hayan ejercido como tal a lo largo de su vida. No es bueno que se esté en el mismo sitio demasiado tiempo. Eso estaba justificado al inicio de la democracia cuando todo estaba por hacer, pero no ahora.


10) El ahorro, la eficiencia energética justificaría un endeudamiento especial para lograrlo.


11) La confianza es cosa de todos. Cierto que la obligación mayor es de todos los gobiernos. Pero también de todos. Y todos somos todos.


12) Bolonia y la reforma de las políticas activas de empleo deben de tener como base lo que la empresa necesita. Todavía hoy me encuentro con casos de empresarios que no encuentran a algunas personas con determinados perfiles. Y no puede ser.


13) Ciudades Mixtas. Nos anuló el Decreto el Tribunal y lo incluimos en la reforma de la Ley del Suelo con lo que es posible llevarlo a cabo.


Un abrazote


Guillermo




30 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y ésto se puede consentir?

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/rubalcaba-nuestro-goebbels-20110306?page=2

¿se llama democracia avanzada?, ¿más allá de la democracia?¿hay vida después de la democracia que conocemos?

Lo siento Guillermo. Llevo leídos tantos comentarios sobre el estado de salud de Rubalcaba, desde...es mentira,que lo atienda el Dr. Montes o que se muera de forma lenta que ya no sé en qué mundo vivimos, por qué luchamos o en qué momento se decidió que aflorara tanta maldad. Jamás imaginé que fuera tanta y estuviera tan repartida.



Isabel P.

anselmo dijo...

Se pueden pedir todos los debates que se quieran, pero tu estás debatiendo diariamente....y a través de distintos foros y medios....Foros como el que aludes, son especialmente visualizados y valorados...
Pues eso...busquen, comparen y si encuentran algo mejor....
Qué más....
Saludos
Anselmo.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, son demasiados los temas que planteas como para poder verter una opinión razonada. Me quedan bastante claras la 2,6,7 y 9.
En la 6 es mejor que te cojan confesado. Son temas para tratarlos en una mesa-camilla con productos de la tierra.
Esto es mas complicado que la sucesión del Presidente del Gobierno de España. Un abrazo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Todo un discurso en la parez. Madrid-Barça, Barça-Madrid. Nos estamos haciendo mayores. César S.L

Conce Méndez dijo...

Buenos dias.

5-Papel de la Mujer.

La corresponsabilidad en lo privado y el empoderamiento en lo público son los instrumentos que nos permitirán remover positivamente las estructuras sociales condicionadas por la mentalidad machista.

Las mujeres son la fuerza vital e imprescindible para que nuestro país recupere su bienestar económico, político y social. Su incorporación al mercado laboral en igualdad de condiciones es fundamental para mejorar la calidad de nuestra productividad, y dotarnos de un crecimiento económico más eficiente y sostenible. Para ello es necesario seguir manteniendo las medidas de incremento de la igualdad en el acceso de las mujeres al empleo, en la igualdad salarial, en la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar para hombres y mujeres. Por razones de Justicia, pero también de eficacia.

Olvidar el potencial y la fuerza de la incorporación laboral de las mujeres a un mercado de trabajo estable y de calidad, es conducir las reformas emprendidas al fracaso más absoluto y a la ruptura de la cohesión social. Y el Partido Socialista no lo va a consentir.

Pero debe ser una lucha colectiva. Es el conjunto de la sociedad, mujeres y hombres, el que debe tomar las riendas de la transformación de este país Secretaría Federal de Políticas de Igualdad no sólo para salir de la crisis actual, sino para protegernos y evitar que dicha crisis vuelva a repetirse en un futuro. Para ello es necesario que la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar se convierta en la piedra angular del nuevo modelo social, laboral y económico de nuestro país.

En este 8 de marzo, desde el PSOE queremos reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la Igualdad -tal vez, la transformación de más importante calado llevada a cabo en nuestro país en las últimas décadas- , y hacer un llamamiento para trabajar todos y todas solidariamente por una España mejor, más justa y más igualitaria.

Manifiesto PSOE dia 8 de marzo.

Un abrazo a todas y todos.

Félix dijo...

Me da la impresión de que a partir de ahora la ciudadanía más que escuchar mensajes telegráficos que reflejen deseos de los políticos o, en el mejor de los casos, buenas intenciones, exigirán discursos algo más concretos, en los que se analicen las estrategias para conseguir esos objetivos y los plazos en los que se hará.

Las respuestas que se dan en la entrada, desarrolladas, casi llenarían un buen programa electoral. Y digo “bueno” porque me refiero a uno suficientemente desmenuzado en el que se concretarían las políticas relacionadas en cada área.

Me ha gustado eso de que no es bueno que los políticos no tengan otra profesión o que se limite su paso por la gestión pública y no lo digo por desconfianza hacia ellos, sino simplemente porque considero que ayudaría algunos de los males que hoy vive la política y que la distancian, cada vez más, de la ciudadanía.

También el apoyo, una vez más, al desarrollo de energías renovables en la región, tal y como están haciendo los gobiernos de los países más importantes –dicho sea de paso-, pero es preciso ir un paso más allá y ser capaces de vincular las autorizaciones con la creación de riqueza neta en las zonas.

Sobre el controvertido asunto de la refinería, me gustaría saber si los habitantes de la comarca están participando en un debate en el que sobre la mesa se encuentren por una parte los beneficios económicos para su zona –que deberían ser bastantes- y los contras –que en mi opinión, no debiera ser ninguno- y si han podido expresarse ordenadamente, de manera que no se ejecute la obra si la rechazan mayoritariamente.

En fin, que se debiera aprovechar este periodo preelectoral para hablar de políticas concretas y desmenuzadas ... y como no de qué políticos las desarrollarán.

Saludos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A la cuestión de la financiación de la vivienda, yo sugeriría que se mejorara la ayuda al alquiler para intentar invertir el modelo de vivienda en propiedad que nos tiene, lógicamente, hipotecados.
Por otro lado, creo que la Junta podría hacer mucho más de lo que hace para que las operaciones de compraventa de pisos de protección oficial no sean TODAS fraudulentas. Quien no lo crea que se asome a cualquier inmobiliaria del barrio de Valdepasillas en Badajoz.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En cuanto al papel de la mujer en el futuro, como se trata de una lucha, habrá que seguir luchando. Quiero decir que aquí si que no cabe la menor satisfacción. Ojo con los colegios, yo creo que tienen que corregir las tendencias naturales de los padres a reproducir el entorno que heredaron.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sobre la salida de la actual crisis por sectores, esperemos que sea así, puesto que no olvidemos que nuestra crisis es especial respecto a la general, y es que la solución inmobiliaria, según se nos ha dicho, ya no es posible.
En cuanto a lo de Bolonia, la Universidad no tiene ni puede tener el monopolio de la formación. Siempre habrá desajustes entre el mercado y los egresados universitarios. Bolonia debe ser para que la enseñanza universitaria sea mejor, no para que sea meramente diferente. En mi opinión, por ejemplo, la capacitación docente es crucial, más que los diseños de estudios, las prácticas y todo eso.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Por último, en relación a lo de los políticos, aquí no comparto en absoluto la idea. No sé por qué se considera en todos los puestos que la experiencia es mejor y en política existe el chascarrillo contrario, que es mejor que los políticos estén poco rato. Para muestra, en cualquier lugar decir de alguien que es un profesional es un halago, menos en la política. Si se sigue por ese camino, la política cada vez estará más devaluada, lo cual es la peor noticia para los más desfavorecidos.

Miguel dijo...

En primer lugar:

Es igual donde exprese el discurso; foros, mitin, entrevistas... nadie recordará casi nada de los temas generales porque lo inmediato, concreto queda siempre latente y es sobre lo que esperamos oír de ustedes.


Lo que se percibe es... que todo el efectivo que necesitamos mensualmente desde el mes de diciembre de 2009 hasta ahora (un año) se marcha para el gas, gasolina, luz, teléfonos,... se tiene que pagar por narices una media de un 40% mas caro.

Lo que se percibe es que las personas propietarias de esas Cías obtienen beneficios estratosféricos y todo el dinero lo tienen en el exterior.

Lo que se percibe es que el estado se endeuda para pagar su estructura y facilitar la vida a los anteriormente indicados.

Miguel dijo...

En segundo lugar:

Lo que percibimos cientos de miles de personas es que necesitamos, necesitan o necesitarán... ¿qué...?; ¿trabajo?, ¿ingresos?, ¿paralización de ejecuciones?, ¿detener los abuso y expolios? Las necesidades de muchos mantienen el bienestar de bastantes y precisamente mucho más y mejor a los que nada se jugaron en ello.

¿Después...? quizás creamos el discurso de: ¿buscar responsables...?. Quizás sí, pero mientras un ciudadano normal lea que la mejora de la administración de justicia con "INVERSIÓN PÚBLICA" sea en mayor intensidad para... ¿agilizar los procedimientos civiles en su mayoría de las entidades financieras?. Por favor, si fuera para al menos analizar o buscar quienes han manejado todo el EFECTIVO durante estos años y donde está actualmente.

A ustedes el personal en una parte importante le adjudicará la factura por el "CONSENTIR" y les dirán que:

Miguel dijo...

Ya tienen, tenemos a las puertas de casa lo peor de lo peor. Como en los 70, sin poder adquisitivo ni financiación... pero aumento de los precios de todo tipo. Ya hablamos de ello hace meses pero ha llegado. La Estanflación.

Las mezquinas y miserables personas que controlan las finanzas y todo los grandes grupos seguro que ellos no la sufrirán.

En los 70 sirvió para "estabilizar" pero ahora...

Anónimo dijo...

Qué ha pasado con el burro de Peropalo? Hasta cuándo va a saltarse una Ley ya dictada que prohibe el trato vejatorio a los animales. Sr. Presidente no perdería votos por mejorar este aspecto de tan hermosa fiesta. Un saludo y confio que el año siguiente será diferente.

rasputín dijo...

Tantas preguntas en el aire, tantas y tan recurrentes:
-Hasta cuándo la impunidad de los cargos públicos en sus tropelías hacia la ciudadanía.
-Hasta cuándo la laxitud gubernamental para con la fiscalidad de la banca y de las grandes empresas.
-Para cuándo la independencia real de los poderes del Estado, que, de cara a la galería, se visten de independencia, y en el fondo sigue siendo la rancia e indisoluble triada de antaño.
-Para cuándo la igualdad entre las personas, que, si bien la igualdad en el trato hacia las personas con independencia de su sexo era una reivindicación histórica, la pujante desigualdad en el trato hacia las personas en función de que pertenezcan o no a la Secta, va tomando día a día un cariz rayano en el clasismo decimonónico.
En fin, que son tantas las preguntas y tan pocas las respuestas que muchas veces es mejor tragárselas y, llegado el momento, tirar de la cadena.
Lo de siempre, ya sabeis, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

P.D.: Pedid a vuestros dioses, sean cuales fueren, por mi viejito; lo tiene difícil, pero confío en los médicos y en sus ganas de vivir. Si se va, nunca imaginareis lo que os habreis perdido.

Anónimo dijo...

querido guillermo
amigos de la plaza
un punto demasiado importante, la FINANCIACION, arreglando esto arreglamos muchas cosas. Hoy vemos como demasiadas veces escuchamos poblemas de empresas por falta de liquidez, es importantisimo recuperar fluidez en las empresas y familias, y fluidez de consumo, aunque es siempre lo mismo pero me gustaria indicar el rechazo por parte de las entidades de credito de el frenazo que estan realizando y tan injusto que en esos momentos tan malos que hemos pasado el gobierno ha ayudado a las entidades.
PREGUNTO?
Por que de alguna manera el estado o las administraciones no ayudan de alguna manera a empresas que son viables pero por falta de capacidad economica no pueden subsistir,seria bueno implantar ayudas no fondo perdido sino creditos con devolucion tranquila?
y con el paro crear cooperativas no solo agricolas, tambien carpinteros, pintores, albañiles, cualquier sector cuyo funcionamiento sea la puesta en marcha con una gerencia de la junta de extremadura y cuando esta este en funcionamiento en un tiempo y se vea su desarrollo empresarial esta gerencia la traspasa a una `persona de la cooperativa y con miramiento especial para trabajar en administraciones locales y regional
El debate esta ahi, amigos quizas habra formula smejores pero debemos de aportar todas las posibles.

felipe
caceres

Eduardo de Quintana dijo...

El Presidente de la Junta de Extremadura, en el último artículo de su blog , enumera una serie de cuestiones de las que me gustaría subrayar dos:
Dice, el presidente que “No es bueno que haya políticos que sólo hayan ejercido como tal a lo largo de su vida. No es bueno que se esté en el mismo sitio demasiado tiempo. Eso estaba justificado al inicio de la democracia cuando todo estaba por hacer, pero no ahora”.
Yo siempre he pensado que, en política, se debería estar para realizar un servicio público pero nunca para realizar lo que se llama una “carrera política”. El ciudadano debería “entrar y salir” de la vida pública sin, en ningún caso, hacer de ésta su “modus vivendi”. El convertirse en “profesional” de la política, a mi modesto entender, encorseta y asfixia las ideas y acciones del que la practica. Le hace convertirse en un “funcionario”, en el peor sentido de la acepción, mermando su frescura, arrojo y audacia para convertirlo en un “superviviente” a cualquier precio. Bien es verdad que hemos tenidos grandes políticos, a lo largo de estos años de democracia, pero también es cierto que muchos de ellos se han ido “acomodando” a la profesión y han ido perdiendo la fuerza e ideas de sus tiempos “mozos”.

El segundo tema que me gustaría comentar es la situación actual de nuestro sistema educativo y, mas concretamente, del llamado “plan Bolonia”. El presidente vuelve a insistir en que “la reforma de las políticas activas de empleo deben de tener como base lo que la empresa necesita”. Yo, sin querer ser tan categórico en esta afirmación, estoy totalmente de acuerdo en que, la Universidad de Extremadura, debe dar respuesta a la demanda que la empresa extremeña en particular y la sociedad en general, está demandando desde hace años. Es verdad que resulta difícil hacer cambios en un engranaje “funcionarial”, tanto de profesorado como de departamentos, muchas veces reacios a los “movimientos” y vaivenes del cambiante mercado pero, a todas luces, es un reto que hay qua ir asumiendo si queremos ser competitivos.

Para terminar no quisiera cerrar estas palabras sin asumir plenamente, en este 8 de marzo, la defensa de la igualdad del hombre y mujer. Igualdad en los derechos y deberes del ser humano, sin distinción de sexo.

Anónimo dijo...

¿Confianza? La misma que tenían en usted cuando dijo que en la sanidad pública extremeña pondría una habitación para cada enfermo hospitalizado. Sigue usted prometiendo pero ya sólo le creen los que dependen económicamente de su régimen.

Anónimo dijo...

Muy buenas...
La rebaja de la velocidad, las bombillas de bajo consumo, y demás medidas no le digo a usted que sean mas o menos eficaces pero realmente me da pena pensar que eso es todo lo que este gobierno nos puede ofrecer. Lo gracioso es hablar del cambio climático y no hacerlo de los impuestos que el estado se lleva en gasolinas. Los motores híbridos, los eléctricos, hasta la pila de combustible ya están inventados...y donde están?¿ será que al estado no le interesa por los impuestos que se llevan, o será que no le interesa al de los petrodolares?¿?... entonces digamos la verdad y no me diga usted que hacer cuando yo voy con mi coche o que ahorre mas luz o que vaya en bici y demás... seamos serios, o todos o ninguno. Es la única forma que conozco para que no hayan diferencias entre unos y otros.
Otra cosa es que el mix energético español lleva tiempo desfasado. Somos uno de esos países dependientes de la energía exterior. No sería mas razonable replantearse el modelo?¿? la energía nuclear junto a la renovable es el futuro. Por Dios ustedes tienen un montón de asesores, que eso se ve a distancia, hagan algo
y otra cosa creo que he llegado la hora de que usted se presente a presidente de gobierno de España. No se olvide de esto que le he comentado, cambiando estas cosas también se genera empleo, por si a alguien se le ha olvidado.
Un saludo.

Manudi dijo...

Querido Anónimo que publico el primer comentario:

Cómo se puede consentir ¿qué? una noticia sesgada por la subjetividad maniquea, por no decir, construida con técnicas de la misma escuela de Goebbels, cuya actual sede parece estar en esta cadena. Mire esto querido amigo un echo objetivo pues a esta señora nadie le ha obligado a hacer esto para que la graben maliciosamente:

http://www.formulatv.com/videos/2774/gonzo-descubre-a-ana-bo

mari carmen dijo...

Sr. Presidente de la Junta: D. Guillermo Fernandez Vara.
de Mari Carmen Guijarro Antunez, el Lunes, 07 de marzo de 2011 a las 9:10
Mari Carmen Guijarro Antunez He de decir, que yo no suelo asistir a actuaciones políticas públicas.
Este Verano 2010, el Señor Presidente ha asistido a un acto inaugural,(la casa del pueblo) en Calzadilla de los Barros.
Yo decidí asistir libremente y sin coacción. Nunca lo había oído hablar en directo, si por TV. o por radio. Mi grata sorpresa fue la de asistir a un acto donde escuché a una persona hablando con mucha educación, respeto, cordura, poder de convicción, elegancia, y ante todo una persona demócrata que elogiaba que cada partido debe de saber estar en el lugar que quieran los ciudadanos: Como gobernantes, o como oposición. Debiendo de ocupar cada uno su sitio con dignidad.
No oí ni un solo insulto, ni una sola des calificación hacia los oponentes.Fue algo grato para mis oídos.
No tiene nada que ver con lo que yo había visto otras veces en otro tipo de situaciones.
En-hora buena Señor Presidente.

Anónimo dijo...

No se te da mal la propaganda pero quienes te conocemos no podemos más que esbozar una sonrisa cuando vemos tus últimos coletazos políticos en Extremadura. A ver si, por fin, nuestra tierra se sacude a tantos parásitos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Guillermo;
Me gustaria saber por que no se ayuda a la pequeña empresa con avances tenologicos como la ayudas a la realización de paginas wed.


un saludo:

Isabel R.

rosa roja dijo...

Buenos días, quiero que se sepa mediante este blog y por primera vez quiero que lo sepa el presidente de La Junta de Extremadura como una ley aprobada por la Asamblea de Extremadura y ratificada en el B.O.E con fecha 9 de Diciembre de 2.010.

Me refiero a la ley LINCE para el desarrolo y el impulso de la industria de Extremadura, la ley que sobre el papel permite iniciar una actividad informando a la administración local de su apertura en Badajoz y su entorno se ve frenada a la hora de solicitar suministro electrico ENDESA NO CONTRATA SI NO SE TIENE LA APERTURA ¡¡¡EN FIRME O HAN PASADO DOS MESES Y MEDIO DESDE SU SOLICITUD!!!.

Creedme que uno se indigna, de nada sirve que el ciudadano muestre el B.O.E. y la solicitud de inicio de actividad en el registro del Ayuntamiento, NO HAY SUMINISTRO ELECTRICO Y TAMPOCO PODEMOS RECURRIR AL MERCADO LIBRE PORQUE ES PRIMER CONTRATO.

¿Cabe algo mas indignante que se pida suministro para sacar agua de un pozo y te pidan la apertura del mismo?.

El incauto ciudadano saca su carpeta y muestra: El proyecto redactado por un ingeniero de minas, la conformidad de la Confederación Hidrografica del Guadiana, su registro en la Consejeria de Industria (sección de minas) y su certificado de Baja Tensión con un sello azul que dice: DILIGENCIA VALIDA PARA CONTRATAR.

Respuesta de la mesa de contratación:
LE FALTA LA LICENCIA DE APERTURA DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ.

¿¡¡ALGUIEN PUEDE DECIRLE A ENDESA A NIVEL DE DIRECCIÓN QUE EXISTE LA LEY LINCE Y QUE ELLOS ESTAN PARA VENDER Y COBRAR KILOWATIOS!!?.

Los ciudadanos se lo agradecerian, no es el caso de este instalador que le busca las vueltas.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:

Con respecto a la Licitación Pública, creo que sería más interesante que se pagaran los atrasos del 2010 que están haciendo añicos a las finanzas de las empresas de Extremadura que contratáis. Como no os pongáis las pilas con este tema vas a ver muchos desagradebles EREs y cierres de empresas por problemas con los bancos y cajas.

Senderosdegloria27cc dijo...

En cuanto a las ayudas para la adquisición de vivienda:

¿No cree usted Sr Vara, que ya ha llegado el momento de dejar que el mercado de la vivienda siga su ajuste natural de precios conforme a la ley de la oferta y la demanda?

En esta megaburbuja nacional inmobiliaria en la que todos hemos colaborado en la última década, Extremadura dentro de lo que cabe ha sido mas prudente que los demás a la hora sobrevalorar los precios como así lo demuestran los informes del antiguo Ministerio de Vivienda.

Visto así, siendo nosotros los menos locos entre los locos, ¿Que necesidad hay de intentar reactivar un mercado que necesita un duro ajuste para que todo vuelva a su cauce?
En esta guerra hay vencedores y vencidos,hay que reconocer que quien compró hace años a un precio lógico y vendió después a un precio elevadísimo, ha vencido, así como el que ha comprado a precios elevados ha perdido. Siendo injusto tanto lo primero como lo segundo creo que es hora de dar por acabada la guerra y no seguir alimentando esta absurda transmisión de deuda generacional.

No incentivemos el mantenimiento de la burbuja con ayudas públicas,
dejemos que el mercado se ajuste de forma natural lo mas rápido posible, y así seremos un ejemplo a nivel nacional.

Luis dijo...

Señor Presidente, me considero hombre de izquierdas pero parece ser que no encuentro mi ubicación. Antes la tenía clara (PSOE), pero me encuentro en un período en el que comienzo a ser adulto y ver las cosas con el verdadero prisma que se merecen o la transparencia que ustedes permiten. En base a ello, le comento que han logrado ustedes que yo pierda mi identificación socialista. No puedo comprender como el gobierno actual (desde usted a Zapatero), se sientan socialistas y permitan que el campo sea lo que actualmente es, lugar cada vez más de terratenientes, volvemos a las andadas, con vuestro hacer estáis consiguiendo destruir esos pequeños negocios ganaderos y agrícolas que la gente obrera había logrado levantar y, todo se va a la ruina, sólo están quedando los "grandes terratenientes". Estáis fomentando la desigualdad. Lo siento pero me habéis defraudado. La crisis no la están pagando quienes la provocaron. Un gobierno socialista no debería haber permitido eso.

Encarna rabanal dijo...

Papel de la mujer en el futuro.
Las herramientas están ahí, son las leyes que tanto el Gobierno Central,socialista, como la próxima Ley de Igualdad y contra la violencia de género, va a promulgar la Junta de Extremadura.Ahora hay que empezar a usarlas y hay también que controlar que en el trabajo,empresarios que no están de acuerdo con ellas,no hay mas que poner el oído,las cumplan, de la misma manera que se cumplen desde hace tiempo en las Administraciones Públicas.
Nos consta,que algunas mujeres han tenido que ocultar su embarazo para acceder a un determinado puesto de trabajo y esto se da,no me lo estoy inventando.
La educación y las actividades de sensibilización son imprescindibles para cambiar esquemas de conductas que nos lastran desde hace tiempo.
Estuve en el acto institucional del Día de la Mujer,donde propusiste la concesión de la Medalla de Extremadura a la mujer extremeña,a todas las mujeres que han contribuido con su trabajo dentro y fuera de casa, al progreso de Extremadura,me parece bien pero sin olvidar a las pioneras en reivindicar los derechos de todas las mujeres que hoy se han plasmado en Leyes, a las mujeres extremeñas que cuando no existían Instituciones Oficiales,constituídas en Asociaciones de Mujeres,lucharon y siguen luchando contra corriente en sus respectivas localidades,siendo en muchos casos, las dimanizadoraes sociales y culturales de las mismas.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Presidente:
De las consideraciones del Foro deduzco que el modelo previsto -salvo Bolonia y la importancia de la mujer-, se fundamentan en un modelo que está en cuestión como volver a relanzar la construcción y servicios con crisol quebrado.

La apusta por las renovables, AVE y refinería, tienen un plazo de 20 años para empezar a recuperar la confianza en el sector financiero y la alegría pretérita del consumo. Con Bécquer hay que decir: Esas -"golondrinas"-no volverán.

El modelo extremeño insostenible, pensando en 2018, con la pérdida de los fondos europeos actuales, requieren una reconsideración política. ES NECESARIO REFUNDAR Y REEDUCAR EXTREMADURA.

No es sostenible en modelo de éxito electoral eterno basado en:
1/3 de funcionarios.
1/3 de parados con subsidios.
1/3 de mantenidos ancianos y niños.

O corregimos el modelo de poder decimonónico o el año 2018 será el de la gran crisis de Extremadura.

Como nuestros intrépidos próceres antepasados tenemos que quemar estas naves. No nos sirven para el futuro porque desprecian el talento y valor de la juventud.

Feliz travesía.

J. Novillo Aranda

Anónimo dijo...

Hace poco leí en el foro de Rosa Díez el comentario de un forero que decía: El PSOE SOLAMENTE ES un Gigante con los pies de barro. Si le echamos agua limpia a la "base" el gigante se derrumbará.

¿Así ven otros al PSOE? qué peligro...si esa base se empieza a refrescar con agua limpia.