El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Debate con asombro

lunes, 31 de enero de 2011

Debate con asombro


No quiero sólo un debate, sino varios y en distintos formatos:


Me parece inaudito que en 2011 alguien que se presenta a unas elecciones no quiera debatir:


Asisto con asombro al debate sobre los debates, sobre si los habrá o no y sobre si debería haberlos. El PP ha confirmado ya que no lo habrá en Badajoz (donde gobierna) pero lo exige en la Comunidad (donde no gobierna).

No debería extrañar demasiado esta incoherencia en quien pide que gobierne la lista más votada en la autonomía, pero luego gobierna con IU e independientes en sitios como Calamonte o Jerez, donde no es la lista más votada. O que pide reducción de consejeros autonómicos, pero mantiene el de concejales liberados donde gobierna. Pero este paso creo que supera todos los límites.

Debería ser obligatorio por Ley la existencia de debate, mejor dicho de debates, en plural, y me planteo llevarlo al parlamento en la próxima legislatura.

¿Cómo se puede en el año 2011 decir que no al hecho de debatir las propuestas ante los ciudadanos? Yo que no soy radical en casi nada, sí lo soy en esto. Radicalmente defensor de la democracia participativa. Por eso a nivel autonómico habrá debates con mi presencia, en plural, cuantos más mejor, de distintos temas y áreas, en distintos sitios y con distintos formatos. Alejados del encorsetamiento del debate único en televisión con tiempos y temas tasados que tanto gusta a los que no les apetece debatir. En la sede de la patronal o de los sindicatos, de las organizaciones sociales, en la universidad, en las asociaciones de periodistas... Con participación directa posterior si se quiere de los ciudadanos que sometan a preguntas a los candidatos. Debates en la red. Debates en directo con los internautas. Y accesibles para todos los medios que pueden acceder, grabar y emitir. Nuevos formatos para una nueva sociedad y un mundo nuevo. Lo otro suena a antiguo. Hoy me sonaba a otros tiempos, no mejores ni peores, sino distintos.

En España ha habido debates cuando ha gobernado la izquierda. Dejó de haberlos cuando gobernó el PP. Volvió cuando el PSOE ganó. Y en algunos ayuntamientos no los habrá hasta que cambien las cosas.

Con asombro.

Un abrazote

Guillermo

110 comentarios:

Hitos dijo...

... y en Alcántara...

Esteban Hernández Ruiz dijo...

Muy bueno Guillermo, siempre tan coherente y claro.

MANUEL IBÉRICO dijo...

É V.Exª bastante claro no que afirma. Políticos que fogem ao debate, são políticos sem sentido, e uma democracia é uma participação cidadã. Como se pode concorrer a umas eleições se não se discutem os problemas, as propostas de todos os intervenientes?
Sinceramente não entendemos.

Esteban H.R dijo...

Muy bueno Guillermo,siempre tan coherente y tan claro.
Esta gente lo que tiene es mas miedo que vergüenza.

Julio dijo...

Creo que de principio son importantes los debates politicos y más en epoca de elecciones, pero estos del PP no quieren debatir por una razón muy sencilla no tienen nada que aportar y la gente se daria cuenta enseguida y eso no les interesa, ellos disfrutan con sus encuestas, dejemoslo que mayor será la caida. Un abrazo

Isabel Salas Miravete dijo...

Si no quieren debatir será por que tienen algo que esconder. Eso si, el PP sigue con su estrategia de haz lo que yo diga pero no lo que yo haga, en fin. Ahi se nota la clase politica. Tu adelante Guillermo. Un abrazo

MACTIERRA dijo...

Buenas tardes a todos.

Pues esta vez creo que tienes toda la razón.

De todas formas, el que no haya debate en la ciudad de Badajoz puede que favorezca al PSOE, porque desde Manuel Rojas, no ha habido otro candidato a la alcaldía con tanta "chance" y tirón.

Aunque a algunos le parezca muy simplista lo que voy a decir le ruego que lo medite un poco: El éxito del PP en Badajoz se llama Miguel Celdrán, como en su día fue Manuel Rojas en el PSOE. Cada uno con sus detractores correspondientes.

¿Os imagináis una lista del PP encabezada por Fragoso, Calle, etc.?. Sería la debacle.

Pues lo mismo pasa en el PSOE. ¿qué tirón tenía Fco. Muñoz?, ¿qué gancho tiene el ciudadano Vegas?.

Nos guste o nó, las elecciones Municipales y autonómicas son "otra cosa". Si no, ¿cómo se explica que en Badajoz ciudad arrasen Celdrán y Guillermo?. Pues eso.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Pues a debatir, a escuchar y a hacer política como corresponde. Sin temor a nada.

La ciudadanía lo exige, ahora más que nunca.

Apuesto por este formato, con debates en todos los ámbitos y en las mismas condiciones.

David Holguín dijo...

¡¡Qué razón tienes!!

Comparto todo.

Un gran abrazo
David

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En esta ocasión, tienes razón MINUCIOSAMENTE. Lo que yo no entiendo es una evaluación del concepto debate como negativa para tus expectativas. Puesto que se supone que el que propone algo cree que tiene razón, e incluso razones, con lo que estará deseando convencer a la opinión pública de su acierto y del error de su oponente. En realidad, llamamos política, en nuestro sistema, a la deliberación pública sobre los temas de interés para todos. Ah, y también me gustaría decir que en el caso de Miguel Celdrán estoy convencido de que, convenientemente asesorado haría un magnífico debate sobre temas de política municipal. Y que sobre todo sería magnífico para los pacenses.

anselmo dijo...

El enorme valor de la transparencia y la participación, de la comunicación con los ciudadanos, de la percepción desde la libertad de percibir y practicar...de la importancia de generar ese clima en la ciudadanía...
Porqué ese NO a ese debate desde el PP?
Porqué ese rechazo a debatir, cuando son la oposición que más facilidades tiene para debatir en nuestro Parlamento?
Rechazo a la participación de la ciudadanía desde la libertad...
Cuanto ha cambiado nuestra región y nuestro país y qué poco ha
cambiado la derecha...
Saludos
Anselmo

Fernando dijo...

Y es que aquí no se ganan las elecciones,... las pierden los que gobiernan.

paco giraldo dijo...

Pero esque hay algo mas bonito q debatir?q lo pregunten en Tunez o en Egipto, la falta de debate les ha llevado a donde les ha llevado, estan ansiosos de democracia y solo en democracia se debate, y solos los autenticos democratas estan dispuesto a ello, lo demas es pura cobardia. un saludo plaza.

Fernando dijo...

Y a todo esto,... ¿Marruecos?

maria del mar salazar dijo...

Pero eso no era de extrañar, oponerse a dialogar por los intereses de los ciudadanos. No será el primero ni el último que se oponga, pero ellos siempre exigirán donde no tengan el control. Les falta mucha coherencia entre lo que dicen y luego lo que hacen.... en fin eso es lo que nos diferencia de muchos de ello.

Un saludo para todos.

Ricardo dijo...

Guillermo, estas cosas no deberían asombrarte, ya que para algunos es normalidad absoluta.
Fernando, ¿verdad que los posos de D. Francisco se han convertido en cimientos para muchos gobernantes?. Espero tu frase corta. Un abrazo.







P,S. Mentalmente aplaudí en Zaragoza hasta quemarme las manos.

just in time dijo...

ME DUELE: BADAJOZ, ACUERDO, ZARAGOZA, DEBATE CON ASOMBRO.

Esta es la realidad que vamos a vivir hasta que se celebren las próximas elecciones. Las cuatro últimas entradas del blog van relacionadas directa o indirectamente con las bondades de un partido político y los desaciertos de otro o bien con el trabajo que hay detrás de cada acción

Y ME DUELE ver esto, me duele mucho. Jamás, en mis 29 años de edad y desde que tengo uso de razón, había visto a familias de mí alrededor pasar necesidades de verdad. Tener que pedir para comer o para trabajar desesperadamente.¿ Esta es la sociedad en la que vivimos? No hay derecho a esto cuando todos sabemos el dinero que se está gastando de manera inadecuada en todas las consejerías, en las empresas públicas de capital privado, en organización de eventos, en publicidad…. Es la hora de decir BASTA, y los políticos deben sentarse y trabajar en equipo por una vez en la historia, pero de principio a fin. Deben buscar una salida común, que el éxito sea de todos y el fracaso también.

Guillermo, te conozco poco, pero quienes te conocen de verdad hablan bien de ti.Pero para un Presidente esto no es suficiente. El liderazgo debe ejercerse con la responsabilidad máxima y hasta las últimas consecuencias. No se puede permitir que tengamos ni una sola familia en Extremadura pasando necesidades y la preocupación de los políticos venga por Badajoz, Acuerdo, Zaragoza y debate con asombro, en el caso de unos, como en la de otros saber si se ha llevado usted un tirón de orejas o no por parte de Zapatero. El acuerdo que debe conseguir es unirse a Jose Antonio Monago y tirar del carro juntos, deben unirse a ciudadanos y empresarios para salir del hoyo donde estamos metidos, y sobre todo comprometerse y ayudar a todos aquellos que están pasando dificultades, conozco varias familias, y no hay derecho a esto. Este sería el éxito, y el éxito sería de todos.

Si quiere, no publique la entrada. Pero hágame caso, la fuerza de dos vale por dos.

JUST IN TIME

lalylavallecana@gmail.com dijo...

Señor presidente, le he oído a usted hablar hoy de conciliación familiar y de retorno de Extremeños, y le voy a contar algunas cosas para que no haga usted tantas declaraciones de principios y haga más cosas tangibles:
Somos una familia de extremeños jóvenes que han decidido volver a Extremadura por motivos de salud principalmente, pero también porque mi marido es un enamorado de Extremadura y de Mérida concretamente. Pero no nos lo están ustedes poniendo nada fácil. mi marido se ha tenido que quedar en Madrid de momento y estoy sola en Mérida con dos niños. mi puesto de trabajo ahora está a 70 Km y ustedes han decidido que el colegio de mi hijo esté en el extremo contrario a mi domicilio, con lo cual todas las mañanas tengo que dar la vuelta a Mérida cuando mi hijo podría irse solo si me hubiesen ustedes asignado el colegio que tengo a 50 metros de mi casa. pero resulta que el colegio es concertado y ustedes tienen una doble vara de medir las dos redes.tienen clases de 30 alumnos en la concertada y no conceden una línea más aunque los padres lo demanden insistentemente, y ordenadores portátiles almacenados en la pública aunque todavía hubieran servido los fijos.Señor presidente, me es totalmetne imposible conciliar mi vida personal y familiar, y no he recaído de mi enfermedad porque dios no ha querido.El inspector de zona me dice que a él mis circunstancias personales no le importan y el delegado provincial no me quiere recibir. Para volver así hay que estar muy enamorado de esta tierra o estar enfermo o ambas cosas, pero no crea usted que habrá mucha gente así. así, no vuelve nadie créame.Así no somos Extremadura.

Unknown dijo...

Los ciudadanos ya los debates le suena a cuerno quemado. Sentido común es lo que reclama al ciudadanía. Fuerza moral es lo que desea ver lo mejor de este pueblo encarnado en sus políticos.

Debates como el de Solbes y Pizarro??? Donde gano Solbes teniendo razón Pizarro??. Y yo no he votado al PP nunca y creo que nunca lo haré, por ser una nota discordante con Izquierdas y Derechas en esa, para mi hemipléjica visión de la realidad.

Un saludo.

yomisma dijo...

Completamente de acuerdo contigo, participación de la sociedad, ACUERDOS entre todos y por el bien de todos, honestidad, sinceridad, transparencia...

Esa es la demanda de la sociedad, UNIÓN Y DEBATE POR EL BIEN DE TODOS.

Porque sólo si estamos unidos frente a esta crisis conseguiremos salir de ella, porque sino la sociedad dejará de creer en la clase política, que bastante tocada está ya.

Ya no vale el insulto político constante, ¡no sirve de nada!, sólo sirve para que los políticos no tengan ninguna CREDIBILIDAD, sino la UNIÓN frente a la adversidad por el futuro de nuestros hijos.

Porque los trabajadores podemos hacer esfuerzos por el futuro, pero el esfuerzo lo tenemos que realizar TODOS, no siempre los mismos.

Hay que buscar soluciones internacionales para los responsables de la situación actual, ya que de no adoptarse medidas contra ellos, provocarán "Otras Crisis", y al final, acabaremos pagando el pato quien menos culpa tenemos y no nos quedará más agujeros en el cinturón para ajustarlo más.

Para eso, necesitamos estar todos unidos, y cuando digo todos, no me refiero sólo a España, sino a Europa y los demás países.

¡Vivimos tiempos difíciles!

Conce Méndez dijo...

No me parece extraño, Monago frente a los suyos criticará al PSOE, frente al PSOE no tiene argumentos.

No hay que temer a las criticas de la ciudadanía, no se puede tener miedo cuándo uno quiere el "futuro presidente" de todas las extremeñas y todos los extremeños.

En los Ayuntamientos dónde ellos gobiernan no hay más Ley que la suya, algunos de ellos sentirán un gran alivio después del 22 de mayo.

Un paso al frente y cabeza bien alta...sin miedo a nada, el ciudadano y la ciudadana juzgarán.

Miguel dijo...

Ya lo he contado, pero lo repito.
Siempre recordaré lo que me dijo un Alcalde. "...a nosotros que nos voten qué luego haremos los que nos dé la gana...".

Yo creo que usted es decente y por lo tanto tendrá difícil dirimir en debate posturas y asuntos que al oponente no le interesa entrar. Ir al lío... haciendo una contar diez... vejar... ultrajar... mofarse... suele ser el recurso de personas mezquinas.

Le aseguro que no convienen los debates con oponentes que utilizan esos "efectos especiales" y añaden la chulería.

Miguel dijo...

Un abuso de 100 euros que genera con la mayor impunidad una compañía de telecos, gas, ... les hace a ustedes mucho mas daño que los berridos de políticos tipo Pons. Si "mandaran ustedes parar" eso sí sería un gran debate. Pero...

Anónimo dijo...

Chema Blanco:

Guillermo, ¿Cuándo me recibes? o ¿Cuándo me visitas?

Un abrazo.

Chema Blanco.

Fernando dijo...

Ricardo,... ¿Franco o Largo?

Fernando dijo...

Machacando,... ¿razón Pizarro? No me digas que has entrado en deriva derechoide. Perdona, es broma.

Félix dijo...

Me gustaría que se extendiese la sana costumbre de que los candidatos a ocupar un cargo de alta responsabilidad, confrontasen rigurosamente su percepción sobre cuáles son los problemas que tiene planteada la sociedad, sus estrategias (razonablemente concretas) para resolverlos, los tiempos que llevará hacerlo, la jerarquización de los mismos en función de la importancia que les dan, los costes económicos, las fuentes de financiación y los indicadores que se utilizarán para determinar el grado de cumplimiento de lo prometido.

A poco que el debate posea elementos concretos y compromisos, no cabe duda de que interesará a la opinión pública, con independencia de su formato.

De igual forma, si en ellos no se desmenuzan los problemas sociales y sus soluciones, interesarán, a lo sumo, a los que no necesitan oír nada para apoyar o despreciar, pues se mueven por otros impulsos para una cosa o la otra.

En definitiva, debates, cuantos más mejor, en todos los formatos ... para confrontar análisis de la realidad y proponer soluciones, estableciendo compromisos concretos.

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Hace cuatro años me seleccionaron una pregunta en uno de los dos diarios regionales. En aquel entonces se enfrentaban Guillermo y Carlos. Luego ya sabemos el veredicto a la hora de elegir. Los dos cambiaron su destino en política. Uno se fue a Madrid, no se aclararon las razones. Otro se quedó en Mérida y mas o menos sabemos lo que ha hecho.

Insisto en la pregunta otra vez...

-Guillermo dí algo bueno de Monago.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

PACO dijo...

Querido Guilermo:

Me gustaría recordar esta frase, y recordar a quien practica la demagogia y dice lo que deben hacer los demás, pero el no lo practica en su casa. En Casa de Herrero cuchillo de palo.

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." - Bertolt Brecht

Espero que se acuerden el Sr. Manzano y el Sr. Monago de lo que hacen donde gobiernan y que no practican precisamente lo que predican.

Saludos cordiales.

PACO

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,hace tiempo que no me paso por tú blog y hoy entro y veo un post que me atrae y llevo ya un ratito viendo todas las entradas y ufff que poco me gustan esta epocas pre-electorales, porque se ve y se escuchan tantas cosas y casi ninguna verdad, es asi, es cierto que el debate siempre es bueno y esa idea que`propones de debatir siempre y en cualquier momento es una buena idea y muchos apreciamos tú interes y tú esfuerzo porque como yo seguimos creyendo en las personas pero con la que tenemos encima es muy dificil tambien tener ganas de escucharos, hace tiempo que deje de creer en los politicos, tanta demagogia, tanta mentira y tanta palabreria.
Hay un post de just in time que dice muy clarito muchas cosas, si puedes vueve a leerlo, vale la pena y no lo dejes en el olvido porque como dice just in time lo unico de verdad importante es las familias que lo estan pasando muy mal y a ellas las campañas electorales les tiene que dar ganas de vomitar. ¿Tú crees que a estas familias que las tenemos muy cerca les importan los debates y las zarandajas de Zaragoza?Un saludo y piensa un poco a la hora de hacer tú campaña.

Kike dijo...

Hola, Guillemo, hola a todas/os:

Evidentemente, Guillermo. Es que no hay nada que matizar ni que discutir. La profundización en la participación debe ir mucho más allá, primero en el interior de los partidos, luego hacia el exterior, desde las administraciones y desde los partidos.

Pero, de momento, como muy bien dices, se debería dar por sentado que el debate es el principio de todo.

Declaraciones como estas, y como otras que has hecho en días anteriores (tu valiente posicionamiento negativo ante los dobles sueldos de los ex-presidentes: nadie se atrevía a discutirlo con fuerza -incluso algunos éramos criticados por ello- hasta que lo has hecho tú) demuestran que eres un político diferente. Ayúdanos a cambiar las cosas a quienes queremos cambiarlas. De momento, hay que intentar que cambie casi todo menos tú.

Un abrazo
Kike

Cordocacereña dijo...

Está bien eso de no querer debatir. Cada cual se explica como le parece, o mejor, no se explica, por eso el lema del PP en Extremadura, es "te escuchamos", pero no te decimos.

Por eso las propuestas del PP de Extremadura están abiertas a lo que le quiera decir la gente, porque o no saben qué van a hacer, o no lo quieren decir.

Y claro está, si sólo quieres escuchar y no decir, pues no puedes hablar, y menos, mucho menos, debatir.

Besotes. Carmen.

fernando rivera dijo...

Como siempre Guillermo has estado de diez,explicito,categorico y lanzando un guante que ya veremos si lo recogen.
un saludo y adelante

MANUEL IBÉRICO dijo...

Boa intervençao

Encarna rabanal dijo...

Muy bien,Guillermo,debates pero con todos y a todos los niveles.
Tienes mucha razón,los debates se acabaron cuando entró el PP y también las tertulias políticas en TV.
De los Ayuntamientos gobernados por el PP,mejor ni hablar porque con el de mi pueblo tengo bastante.
¡Que cruz¡
Un saludo para toda La Plaza.

Antonio Parra dijo...

Quien se extraña de esto?.

Paco Centeno dijo...

El debate está en la esencia de la democracia, es más, lo está en los fundamentos de cada uno, hay que creer en ello, tenerlo en el acervo personal. Y esa es una de las razones por las que la derecha no debate, porque cree más en la imposición.
Hace un par de meses nos ocurrió lo mismo en la UEX, nos robaron el debate entre los dos candidatos porque el que ahora es rector no quiso, probablemente por las mismas razones.

Como vas a ganar, en Extremadura tendremos debates por Ley.

Malo Malísimo dijo...

De lo que he leído hasta ahora, 33 comentarios, me llama la atención las varias alusiones a la Convención de Zaragoza…pareciera que algunos se sientan molestos por ello, lo toman como un despilfarro… ¿Por qué no se le hace esa misma pregunta a los Zaragozanos? De seguro que los hoteles, los bares, los restaurantes de los alrededores del lugar de celebración no opinan lo mismo. Con crisis o sin crisis los partidos deben de seguir celebrando sus convenciones y reuniones y por cierto, se pagan con los dineros de los partidos… ¿O si yo me voy a comer con un grupo de amigos tampoco puedo porque estamos en crisis? Lo que tenemos que hacer los que, por suerte, no estamos padeciendola directamente porque tenemos trabajo es hacer un poco más de esfuerzo y consumir un poco más, así ayudaremos, pero lo que no ayuda es dejar de celebrar convenciones. Recuerdo cuando empezamos con los ajustes que le critiqué a Guillermo que se suprimiesen los cafés, vinos de honor y demás pequeños ágapes en inauguraciones varias, recepciones y demás…y lo critiqué porque eso dentro de unos presupuestos, el chocolate del loro, pero son bastantes puestos de trabajo los que se resienten…desde la empresa del catering hasta los camareros…todo tiene un reflejo que algunas veces no vemos.
Respecto al debate… y sobre todo aquí en Badajoz…¿De verdad crees que el PP provincial se arriesgaría a dejar a Celdrán solito en un debate? ;-) ¡Carajo Guillermo que salíamos en prensa nacional de las cosas que diría…que a Miguel se le calienta la boca y nadie sabe como puede terminar la cosa! Por otro lado ¿Qué van a debatir si entraron en el Ayuntamiento criticando una deuda de unos 90.millones de € y ahora será de unas 4 veces más? Si del programa electoral que presentaron cuando ganaron la primera vez no han cumplido ni el 70%...y llevan 16 años.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Presidente:
El debate como "medio" de transformación social versus debate como "fin" de la transformación social, es la cuestión.
Ser o no ser dignos o indignos gobernantes con los medios dignos o indignos. Me ofende la propaganda electoral:
"NO ESTOY PARADO/A ESTOY ORIENTÁNDOME." El 23´9% no está en paro en Extremadura, está orientándose hacia la emigración. ¡Vergüenza propia y ajena!
Merecemos mejor política laboral en Extremadura.

Un cordial saludo.

J. Novillo Aranda.

Milagros dijo...

Debatir sobre el futuro, dar respuestas a las preguntas de los ciudadanos...eso debería se algo normal en una democracia participativa. ¿Esconde algo aquel que es incongruente?, yo sigo pensando que si.
Saludos a tod@s.
Milagros Aparicio.

Unknown dijo...

Perdimos las tertulias de intelectuales donde se fermentaban las ideas, las revoluciones y se tramaban los acontecimientos de nuestra historia. Los debates sí, siempre y cuando no se conviertan en espectáculos donde cada uno exhibe sus mejores dotes oratorias pero no sus mejores dotes políticas ni de gobiernación. Los debates sí pero constructivos, y también los debates por, para y con la ciudadanía, pero no con figurantes elegidos sino con participación abierta y en directo para tomar el pulso, para escuchar a la gente y para tomar nota, porque en los debates tambien se recogen ideas, sugerencias y proyectos que demanda el pueblo. Debates así, sí, en el texto de ley desde luego, circos mediáticos de los que estamos acostumbrados, no gracias. Creo que los ciuadanos estamos hasta el gorro ya de tanto circo, de tanta galería y de tanta palabra vacía que no lleva acciones reales detrás. A ese tipo de debates creo que nos apuntaríamos todos.

Javier Rodríguez dijo...

Me parece que esto es ser un político valiente: como quieras, cuando quieras, cuanto quieras... y de notarios todos los extremeños.
Me da la impresión de que a Monago le queda un poco grande este traje.
En realidad le queda un poco grande Extremadura, y su Presidencia.

Que no se olvide nadie que los ciudadanos no somos tontos y sabemos distinguir lo bueno de lo malo.

saludos
javier.rodriguez

Luis Fernando de la Macorra dijo...

Los que no quieren debatir son totalitaristas. autoritarios, energúmenos. Con ellos es muy dificil convivir. A mí también me asombra el poco espíritu de debate, pero "ellos" son así.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Fernando, esa pregunta la podría esperar de alguien mas "corto".

xtreme dijo...

Hola a todos.
El PP siempre dice y hace aquello que cree que es lo mas beneficioso para ellos, tienen su estilo , eso ya se sabe, piensan en ellos.
El PSOE pierde tiempo en lo que cuentan y dice el PP en vez de centrarse en lo que se quiere decir , si no quieren debate , pues no habrá debate , pero eso de complacerlos donde a ellos les intereses , Yo no lo haría.
Al final habrá debate para las Autonómicas y no lo habrá para Badajoz.
Me parece bien que pongas de manifiesto este doble interés del PP , pero me parecería mal que los complacieras.
JN.

xtreme dijo...

Hola a todos.
El PP siempre dice y hace aquello que cree que es lo mas beneficioso para ellos, tienen su estilo , eso ya se sabe, piensan en ellos.
El PSOE pierde tiempo en lo que cuentan y dice el PP en vez de centrarse en lo que se quiere decir , si no quieren debate , pues no habrá debate , pero eso de complacerlos donde a ellos les intereses , Yo no lo haría.
Al final habrá debate para las Autonómicas y no lo habrá para Badajoz.
Me parece bien que pongas de manifiesto este doble interés del PP , pero me parecería mal que los complacieras.
JN.

Guillermo dijo...

Anónimo del colirio. ¿Me podrías precisar más en un e-mail de quien se trata? Es para comprobarlo porque con frecuencia recibo comunicaciones que compruebo y luego no es verdad.
Guillermo

Anónimo dijo...

Para mi el debate es otro.
Corre como la polvora la noticia de que la Junta de Extremadura no tiene un chavo.
No hay dinero, el presupuesto es irreal.
Y de eso no se dice nada.
La idea de Vara es aguantar hasta las elcciones y después Dios dirá...
Es decir, actuar igual que Zapatero.
Negar la realidad.

AndrEX dijo...

Gracias por la apuesta que has hecho con el cambio de integrantes en la lista electoral de Trujillo. Has sido muy inteligente con ello.

Entre otros miles de personas, yo tambien espero que hagss lo mismo con la lista electoral del pueblo mediaticamente mas "famoso" de Extremadura durante el año pasado.

De lo contrario, seria asombroso que no lo hicieras, pues nunca es bueno ser el foco central de la prensa, pues ya sabes, buscan carnaza.

Un saludo para todos y besos para PAQUI, ANTONIA Y PEDRO.

Andrés

.

Paco Centeno dijo...

Vuelvo a escribir mi comentario como Paco Centeno porque no sé que pasa con mi perfil blogger que no aparece, cosas de la red.

El debate está en la esencia de la democracia, es más, lo está en los fundamentos de cada uno, hay que creer en ello, tenerlo en el acervo personal. Y esa es una de las razones por las que la derecha no debate, porque cree más en la imposición.
Hace un par de meses nos ocurrió lo mismo en la UEX, nos robaron el debate entre los dos candidatos porque el que ahora es rector no quiso, probablemente por las mismas razones.

Como vas a ganar, en Extremadura tendremos debates por Ley.

31 de enero de 2011 21:39

Fernando dijo...

Ricardo,... pues yo a tí te hacía más "prieto" que "largo".

Anónimo dijo...

Me encanta el debate!!

Eso si,siempre que no sean falsos debates,que los politicos es lo que suelen hacer.

Y ademas deberia haber un debate profundo sobre el Paro,corrupcion,Seguridasocial,Pensiones ,autonomia,reformas constitucionales,ley electoral.

Pero seguro que si los hay,no seran sobre cosas que le preocupan a los ciudadanos.

Pervertir el debate es una nueva especialidad,de izquierda y derecha.

Porque al final en este blog leemos la mayoria de la veces,izquierda buenisima,derecha malisima..la verdad decepcionante !



Por cierto Guillermo! llevo meses desambulando por España de medico en medico,cuando lo mejor de la especialidad esta aqui en Caceres concretamente y en hospital publico ,pero hay que ver lo que se tarda en llegar,desde el 10 de febrero 2010...citas para meses vistas.

Este tambien seria un buen debate!

Anónimo dijo...

Y Camps se mofa de la prensa, Aguirre no responde, Fabra tampoco y Rajoy ofrece una rueda de prensa de Pascuas a Ramos.

Es cierto, cuando gobernaba el PP no había debates y todo era Intereconomía ¡no! Urdacimanía que era lo mismo.

Qué mal pintan las dos campañas si dejamos que hagan y digan lo que les dé la gana sin responder o ¿cómo era? ¿entrar al trapo?.

Cuando asumiremos que el "buenismo" se acabó.Ayer leía una propuesta interesante.El Gobierno debería formar un gabinete dedicado exclusivamente a desmontar mentiras, contradicciones y medias verdades del PP y eso sirve (añado yo) para autonómicas y municipales como laboratorio experimental.

Tienen tan liado al personal que ya no saben si lo que digeron ayer se sigue manteniendo hoy o era mentira lo que digeron ayer y cierto lo que cuentan hoy

Isabel P.

Guillermo dijo...

Anónimo sobre la Junta. ¿Cómo se puede ser tan frívolo? Tenemos dificultades como todas las administraciones, las empresas y las familias, pero te aseguro que muchas comunidades querrian tener nuestras dificultades...
Guillermo

Unknown dijo...

Muy con los pies en la tierra, muy acertada, muy ecuánime, el comentario de JUST IN TIME.

Presidente vuelva a leer ese comentario, porque creo que guarda la esencia de lo que es la convivencia y interés general.

Un saludo.

Rosa dijo...

Muy bien Presidente. Mejor no se ha podido decir. Un saludo y muchisima suerte

juanjo_detyr dijo...

o se si te acordarás Guillermo,seguro que si, eran otras épocas. De pequeño, cuando sin querer y delante de mayores, no aguantabas la presión de gases digestivos y les dabas libertad. Siempre había uno de los mayores presentes que nos requería mostrar las manos a toda la chiquillería presente , aduciendo que aquellos de nosotros que las tuviera rojas, sería el responsable de la fetidez. Unos, no enseñaban una, sino ambas manos, en prueba de su inocencia. Había el rezagado, que vergonzoso, a escondidas, apenas alcanzaba a enseñarlas...
Aplícalo a los debates Guillermo. Me gusta tu forma de política; sin verguenzas, sin tapujos, sin escondidas, a cara descubierta y mostrando a quien sea, no una sino todas las caras de tu verdad, porque no tienen nada que ocultar. Ay! de aquellos, que en política, son remisos a mostrar su mano en todos los foros donde se les solicita.

Anónimo dijo...

"pero te aseguro que muchas comunidades querrian tener nuestras dificultades..."


La valenciana (por ejemplo) o el Ayuntamiento de Madrid sin ir más lejos o Castilla y León por seguir avanzando y la Gallega para concluir y eso que ya vendieron el Audi de Touriño... para comprar más.

¡Qué Crusss más grande llevamos a cuestas!

Isabel P.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Joder, con perdón. Como están todos en este blog, es bien, bien que le as dado un chute de elecciones.
Como que no conociéramos a la derecha de este país.
Los que pasamos de una dictadura a la democracia sabemos que la extrema derecha está infiltrada en este partido y si los dejáramos, volveríamos otra vez a la dictadura.
En la Web de este partido o sea el nuestro. Nos piden que propongamos idea para las elecciones, creo que es el momento que este grupo de blogueros pongamos toda la salsa en el asador y hagamos un debate sobre propuestas.
Economía, energía, renovable energía medioambiente, cultura, sanidad, agricultura, desarrollo rural educación, fomento, igualdad y empleo, deporte, turismo, promoción cultural, etc.etc. Yo los he tenido meses atrás y son muy ricos para la mente, lo aconsejo.

Garzo dijo...

Hola extremeños,
no se si ha entrado, lo vuelvo a enviar

Joder, con perdón. Como están todos en este blog, es bien, bien que le as dado un chute de elecciones.
Como que no conociéramos a la derecha de este país.
Los que pasamos de una dictadura a la democracia sabemos que la extrema derecha está infiltrada en este partido y si los dejáramos, volveríamos otra vez a la dictadura.
En la Web de este partido o sea el nuestro. Nos piden que propongamos idea para las elecciones, creo que es el momento que este grupo de blogueros pongamos toda la salsa en el asador y hagamos un debate sobre propuestas.
Economía, energía, renovable energía medioambiente, cultura, sanidad, agricultura, desarrollo rural educación, fomento, igualdad y empleo, deporte, turismo, promoción cultural, etc.etc. Yo los he tenido meses atrás y son muy ricos para la mente, lo aconsejo.

Anónimo dijo...

hagamos un debate sobre propuestas.
Economía, energía, renovable energía medioambiente, cultura, sanidad, agricultura, desarrollo rural educación, fomento, igualdad y empleo...

----------------------------------

¡Caramba! y ¿todo aquí?.

Lo que daría por saber si el PP tiene tan siquiera un borrador sobre modelo autonómico y de las FAES o estrategias blindadas para salir de la crisis. Rajoy asegura necesitar tan sólo dos años para sacarnos de la ruina, porque los demás estamos tontos (le faltó añadir).

¡Qué fácil es hablar por hablar sin concretar absolutamente nada!
Pues ni "mu" hasta que sepamos lo que ofrece la competencia y que es la base de un debate. Se acabó el ir de retranca. FIN

(perdón por la contundencia) pero es que cuando me pongo o me ponen no lo puedo remediar.

Isabel P.

rasputín dijo...

Las cifras están ahí, y las de los países de nuestro entorno, también, y no hay que ser un lince para comprobar que, como siempre, estamos en el culo de Europa y se ve peligrar el puesto de cabeza de África, que hasta ahora siempre había sido nuestro.
Ése debería ser el tema de todo debate, por encima de mejoras de perspectivas electorales y al margen de vicios heredados, ¿por qué somos los peores administrados de Europa, con independencia del color de nuestros administradores?
¿Por qué, mientras que un millón y pico de familias españolas carecen de ningún ingreso en la actualidad, las rentas vitalicias de los ex altos cargos políticos son poco menos que insultantes?.
¿Por qué, mientras que a los atónomos y pymes la cosa nostra bancaria les está asfixiando y obligando a emigrar a Alemania, a los grandes empresarios y a los tiburones de las finanzas el Estado les sigue permitiendo lanzar a bombo y platillo sus suculentos dividendos, habiendo hecho en muchos casos de la crisis un negocio?.
A mí los eternos debates del "yo sí, pero tú más" de siempre me han asqueado, actualmente me dan pena; una inmensa pena, sobre todo por la ignorancia y la pasividad en las que, de manera voluntaria, está sumida la ciudadanía española, que no quiere ver más que lo que las anteojeras le permite ver.
Debate, sí; pero un debate constructivo, un debate donde se aporten ideas, da igual de donde provengan; un debate para intentar, si es que esto a estas alturas es posible, emprender el camino hacia donde dejemos de ser el hazmerreir de nuestro entorno y una página negra de nuestra Historia.
¿Quién podrá algún día recordarnos con orgullo, por muchos preservativos que se repartan en las aulas de secundaria?, ¿qué estamos haciendo para el mañana de esos locos bajitos?.
Sed felices, si os dejan, y lo de siempre, ya sabeis, con (c).
Fue un placer.

Ricardo dijo...

Fernando: La vista nos suele gastar malas pasadas.

rasputín dijo...

Las cifras están ahí, y las de los países de nuestro entorno, también, y no hay que ser un lince para comprobar que, como siempre, estamos en el culo de Europa y se ve peligrar el puesto de cabeza de África, que hasta ahora siempre había sido nuestro.
Ése debería ser el tema de todo debate, por encima de mejoras de perspectivas electorales y al margen de vicios heredados, ¿por qué somos los peores administrados de Europa, con independencia del color de nuestros administradores?
¿Por qué, mientras que un millón y pico de familias españolas carecen de ningún ingreso en la actualidad, las rentas vitalicias de los ex altos cargos políticos son poco menos que insultantes?.
¿Por qué, mientras que a los autónomos y pymes la cosa nostra bancaria les está asfixiando y obligando a emigrar a Alemania, a los grandes empresarios y a los tiburones de las finanzas el Estado les sigue permitiendo lanzar a bombo y platillo sus suculentos dividendos, habiendo hecho en muchos casos de la crisis un negocio?.
A mí los eternos debates del "yo sí, pero tú más" de siempre me han asqueado, actualmente me dan pena; una inmensa pena, sobre todo por la ignorancia y la pasividad en las que, de manera voluntaria, está sumida la ciudadanía española, que no quiere ver más que lo que las anteojeras le permite ver.
Debate, sí; pero un debate constructivo, un debate donde se aporten ideas, da igual de donde provengan; un debate para intentar, si es que esto a estas alturas es posible, emprender el camino hacia donde dejemos de ser el hazmerreir de nuestro entorno y una página negra de nuestra Historia.
¿Quién podrá algún día recordarnos con orgullo, por muchos preservativos que se repartan en las aulas de secundaria?, ¿qué estamos haciendo verdaderamente importante para el mañana de esos locos bajitos?.
Sed felices, si os dejan. Y lo de siempre, ya sabeis, con ©. Fue un placer. Abrazos con el alma para Andrex.

Anónimo dijo...

querido guillermo
quisiera mandarte e-mail sobre una empresa a nivel nacional que quiere entrar en extremadura y opyar en financiacion en proyectos te he mandado un e.mail y no se si es el correcto quisera comentartelo es interesante. te lo he mandado a presidente@juntaex.es si es otro te dejo mi correo, gescarextremadura@gmail.com
gracias de ante mano
felipe

rasputín dijo...

Las cifras están ahí, y las de los países de nuestro entorno, también, y no hay que ser un lince para comprobar que, como siempre, estamos en el culo de Europa y se ve peligrar el puesto de cabeza de África, que hasta ahora siempre había sido nuestro.
Ése debería ser el tema de todo debate, por encima de mejoras de perspectivas electorales y al margen de vicios heredados, ¿por qué somos los peores administrados de Europa, con independencia del color de nuestros administradores?
¿Por qué, mientras que un millón y pico de familias españolas carecen de ningún ingreso en la actualidad, las rentas vitalicias de los ex altos cargos políticos son poco menos que insultantes?.
¿Por qué, mientras que a los autónomos y pymes la cosa nostra bancaria les está asfixiando y obligando a emigrar a Alemania, a los grandes empresarios y a los tiburones de las finanzas el Estado les sigue permitiendo lanzar a bombo y platillo sus suculentos dividendos, habiendo hecho en muchos casos de la crisis un negocio?.
A mí los eternos debates del "yo sí, pero tú más" de siempre me han asqueado, actualmente me dan pena; una inmensa pena, sobre todo por la ignorancia y la pasividad en las que, de manera voluntaria, está sumida la ciudadanía española, que no quiere ver más que lo que las anteojeras le permite ver.
Debate, sí; pero un debate constructivo, un debate donde se aporten ideas, da igual de donde provengan; un debate para intentar, si es que esto a estas alturas es posible, emprender el camino hacia donde dejemos de ser el hazmerreir de nuestro entorno y una página negra de nuestra Historia.
¿Quién podrá algún día recordarnos con orgullo, por muchos preservativos que se repartan en las aulas de secundaria?, ¿qué estamos haciendo verdaderamente importante para el mañana de esos locos bajitos?.
Sed felices, si os dejan. Y lo de siempre, ya sabeis, con ©. Fue un placer. Abrazos con el alma para Andrex.

nono dijo...

Una vez más, como en cada campaña electoral, la eterna y exteril polémica sobre los debates. Creo que sería un instrumento excelente para que el votante pudiese decidir el sentido de su voto; y digo que sería, porque para que realmente fuese, es preciso una imprescindible premisa que no es otra, que la concordancia entre lo que los políticos dicen en campaña electoral y lo que hacen cuando se instalan en el poder. Quizás cupiera abrir otro debate haciéndonos preguntas sobre cual es la razón por la que las promesas incumplidas del ciudadano de a pie, tienen en nuestras leyes un reproche jurídico (codigo civil, código penal); mientras que las promesas incumplidas de los políticos, precisamente a aquellos de los que "emana la soberania nacional"; no prococa ni sonrojo entre sus autores

Miguel dijo...

“El Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecas”
“Salgado responde a la decisión de un juez de dar por finiquitado un préstamo tras la devolución de la vivienda con la advertencia de que cambiar la normativa sería malo para el sector “

La Dama mejor que no de-bata-. Ya puede ir usted defendiendo las murallas... ¡qué con esta joya"

Mira que es salada la Salgado. Je je je je con sus MIL MILLONES de colchón personal y su plaza de funcionaria cuando quiera... está claro que todo se mira con lupa de colores.
¿A ésta...? yo la importo muy poco y con la pasta que gana con mis desgracias se compra unos "trajes" preciosos... de marca como buena izquierdista. Es como un juego para ella. Bueno; casi seguro es... a la caldera de Pedro Botero por mala. Además seguro que chasquea con los dedos para llamar al camarero... ahhh no que es muy fina y es de mal gusto.

Vamos que seguro que invierte con Alierta... ¿en China?

TODO ESTO ES TAN HERMOSO dijo...

ZP recorta, congela, reforma, decretazo por aquí y estados de alarma por acullá, sube IVA, la luz, y sube que te sube el IPC....
Todo sea para sacarnos de la crisis.
Pero el paro sube, sube y sube.
Y yo todo nervioso, pero no me dejan fumar (por mi salud: si muero de hambre o frío, tururú)
La Merkel nos jode, pero ahora nos dice: ¡VENTE PA ALEMANIA, PEPE!

Como en los mejores tiempos del tito Paco, pero en 3D y Dolby Sorround.

Lo importante es ganar las elecciones, Alfredo o Pepe Luis.
Los demás, que se vayan pa´lemania.

rasputín dijo...

Siento la repetición del comentario anterior, ha sido un problema de conexión que he tenido, no me daba el típico mensaje rotulado en amarillo en la parte superior.
Como excusa, valga esta canción para recuperar el buen rollo.

"Duerme sin fin compañera y no sepas lo que pasa.
Duerme tu hijo en el sueño. Duerme sin miedo y sin dueño.
Ayer me daban dinero parra comprar mi silencio,
Por eso mientras tu duermes escribo hoy estos versos.

Muchos piensan que arrendé a los que pagan mi canto.
No les daré desencanto, más les diré lo que di
A los que tienen la plata:
Mucho susto y mucha lata.

No me arrienda la ganancia de mi canto en los salones.
Ni tampoco las razones del que presume pureza.
A mí me infunden tristeza,
Los que juegan de santones.

Me han pinchado por todas partes y por todas partes
Me han criticado el grito. Otros me dan y yo quito,
La importancia a mi guitarra, que las mentiras desdeña
Y a mis verdades se agarra.

Bien señores: se acabó el tiempo del acomodo
Y les he dicho lo que pasa y he sentido. No se ofendan,
no hay motivo, más ninguno se haga el sordo
que todos antes me oyeron y hasta algunos aplaudieron
cuando he cantado al amor.

No se olviden que el dolor, no calla quienes lo hicieron.

No cantaré compañera sino a la carne y al hueso,
Y dejaré las razones a los que saben de eso.
No venderé mi guitarra, no la ganará el silencio, ni el interés,
Ni el desprecio, mi canto...mi canto no tiene precio.

Guarden su oferta señores, están perdiendo su tiempo.
No me importa que se ofendan,
Se equivocaron de tienda,
Porque aquí nada está en venta."
Compañera. Patxi Andion.



Sed felices,si os dejan.

Unknown dijo...

El debate, el que sea político, social…, hasta de fútbol es saludable, que se hable todo lo que se tenga que hablar, con respeto y educación. El que no quiere debatir es porque no tiene nada que aportar.

Propuesta: aunque muchos fomentamos el debate entre alumnos por cualquier tema, no estaría mal recoger contenidos referidos al debate en currículo de primaria y secundaria. Aunque, seguro, que ya saldría alguna organización política o adláteres quejándose de que se intenta adoctrinar a los niños al igual que con Educación para la Ciudadanía. Los mismos que cuando éramos pequeños nos decían: “los niños ver, oír y callar”. Porque si se habla se opina, y no quieren que opinemos de nada, así es más fácil el control.

Estimado Rasputín:

Hablas de debate constructivo, y entiendo que querrás que se trasladen mensajes constructivos y positivos, y tú por lo pronto en una de tus entradas nos tachas a los extremeños “de que somos el hazmerreír de nuestro entorno…”. Como comprenderás como extremeño discrepo de esa apreciación. La consideración que se tiene de Extremadura es otra, quizá, te haga falta salir un poco de Arroyo de San Serván para percibir a nuestra tierra desde otra óptica más objetiva.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Acabo de escuchar que en Cataluña no tienen para pagar la nómina de los funcionarios. Eso sí el Presidente actual como el anterior cobran mas que el presidente de gobierno. Y tienen no se cuantas embajadas, etc,etc,

Mas que debates presidente urgen un gran acuerdo, una gran unidad, para asegurar y conservar derechos y de una vez por todas, poner los pies en la tierra y saber de donde nace la riqueza, y como se deben reestablecer la prioridades del gasto a todos los niveles por el BIEN DE LOS MAS DÉBILES.

Se va agotando el tiempo, se va hostigando mucho la dignidad de muchas familias, y con indiferencia se pasea por delante de sus caras el malgasto y el despilfarro de una manera que resulta casi insultante.

Estimado Presidente, si se jugara a que gane el pueblo, y no UNO de los DOS partidos hoy ya estaríamos como mínimo parados, preparados para avanzar, y no CAMINANDO HACIA ATRÁS sin esperanza de detenernos.

Siento ser tan pesado pero creo una obligación moral expresar lo que veo, lo que siento.

Un saludo

amolagoa dijo...

Todos los personajilos del pp usan el mismo vocabulario,las mismas palabras ,las mismas frases,ylos mismos parrofos cuando intentan dirigirse a SUS !!feligreses.Pero...no son capaces de dirigirse al resto de los es
pañoles,proponiendo soluciones!!UN SALUDO
amolagoa.

amolagoa dijo...

TODOS los !!personajillos¡¡ del PP ,cuando intentan dirigirse a sus !feligreses¡¡hablan igual,dicen las mismas palabras ,las mismas frases y los mismos parrafos.Pero,no son capaces de digirse al resto de los españoles proponiendo soluciones para resolver el problema de la crisis,no dicen nada nuevo.¡¡SOLO INSULTAN!! ESO LO HACEN CASI BIEN!!!.
Animo Guillermo.
Un saludo.
Amolagoa.

Ricardo dijo...

Sigo viendo como todos impartimos doctrina de lo que está bien, mal y regular.Creo que opinar es positivo, pero cuando algunos, una y otra vez, se expresan "ex cátedra" es para mear y no echar gota.
Algunas veces me he preguntado que si esta crisis económica es sólo culpa de los políticos ¿qué pintamos el resto de la sociedad?. ¿Tendremos un pelín que ver con lo que está ocurriendo?. Espero que los expertos en culpar a los de al lado de todos los males, me iluminen con su sapiencia.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Lo "asombroso" es que les voten...
Mucho ánimo a tod@s y a debatir, puerta a puerta, voto a voto...

Un saludo.

emérita.

Anónimo dijo...

En vísperas de campaña electoral, pienso que en esta ocasión más que nunca hay que tener mucho cuidado como se va a enfocar. La gente está más caldeada de lo que parece. No digo que vaya a ocurrir como en Egipto, pero... Está bien todo lo que nuestro Partido hizo hace unos días en Zaragoza, esta muy bien que se debata en Extremadura de la forma que dices. Pero, hay tanto paro, tanta desilusión, tanto engaño, tantos gastos inútiles en la administración... A la gente lo que le importa es el dia a dia. El votar en esta situación se puede volver perezoso, engañoso, desilusionante... Haber como se llega a quienes están en dudas y pasándolo mal. A estas alturas sigo pensando que se debería haber habilitado alguna forma de votar a través de internet u otra manera usando las nuevas tecnologias. Hbria que intentar recoger muchos votos de los que están en duda.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Duele Alcántara, Hitos.
Duele la demagogia de Celdrán, de Monago, cuando hablan de debate. Ellos, precisamente ellos que nunca supieron conjugar el verbo debatir.
Me alegra y celebro que mis compañeros de Plasencia hayan sido capaces de debatir, de elegir y de ponerse manos a la obra.
César S.L

Guillermo dijo...

Maria, lo he moderado porque no quiero que te interprete mal nadie y lo utilice.
Guillermo

AndrEX dijo...

A JLRZ

Creo que deberias de volver a leer el comentario de Rasputin. Creo que confundes el mundo con Extremadura.

Rasputin no lo confunde, lo tiene muy claro, pues ha estado viviendo fuera del bosque extremeño, conociendo y construyendo otras culturas en otras tierras a 1000 kms. y mas mas de 2000 kms. Es la mejor forma para poder opinar de los bosques.

Pocos deben de haber que puedan ser maestros de Rasputin, pues ademas de la bondad que se aprecia por cada uno de los poros de su piel. Su desinteres por lo material y su respeto a todas las criaturas de este mundo, desde las de 2 "patas" hasta los de 100 patas, le hacen catedratico del dialogo, del ocuparse de su projimo y de preocuparse de su tierra.

Date una vuelta por Arroyo de San Servan y te encontraras con la autentica Extremadura. Por cierto, llevate a tus alumnos y asi aprobaran la asignatura de la vida, que tambien dede formar parte de las funciones de los docentes.

Un saludo para todos y un beso para PAQUI, ANTONIA (Felicidades por el cumple) y PEDRO.

Andres

Lorena Cano Vázquez dijo...

Señor Fernández Vara:
Soy una de las tantas Diplomadas en Magisterio en nuestra comunidad. Me gustaría que me dijese que es lo que puedo hacer tal y como está la situación.
1º) Trabajo como Monitora de Actividades Formativas Complementarias (AFC) en uno de los tantos colegios extremeños. Acaba de salir aprobado el decreto que regula las AFC en nuestra comunidad autónoma, el cual reduce el número de monitores (de 1.600 a 1.000) de una manera considerada y también reduce las actividades impartidas.
2º) Estoy en la lista de interinos de Extremadura pero no me llaman para trabajar, debido al gran recorte de personal y la lentitud de avance de las listas. Sabemos que en Extremadura sí habrá oposiciones (239 plazas en total para todos los que somos) pero otras comunidades como Murcia y Castilla y la Mancha ya han anunciado que no convocarán. ¿Qué sucederá si Madrid y Andalucía tampoco concocan?
Como usted verá, la situación es delicada. T
Tengo dos especialidades de Magisterio, un máster, muchos cursos de formación...¿De qué sirven si no puedo trabajar?

rasputín dijo...

Para jlrz:

Querido contertulio virtual, no me estaba refiriendo a Extremadura dentro del contexto nacional, sino a España con respecto a la situación de los países de su entorno.
La última estadística que Bruselas ha arrojado sobre el paro dentro del marco de la UE creo que es bastante explícita.
Recibe un abrazo.

Lacimurga dijo...

No deberías sorprenderte Guillermo, lo de democracia participativa a algunos le produce urticaria.

Un saludo a todos

Unknown dijo...

"Fernando dijo...
Machacando,... ¿razón Pizarro? No me digas que has entrado en deriva derechoide. Perdona, es broma."

Ya sabes Fernando que no nos duelen prendas en reconocer lo bueno donde se encuentre, a Derechas o Izquierdas.
Lo difícil es saber donde esta una y donde se haya la otra. Y aún así muchos persistan en mantener dividido a nuestro pueblo, en esta abstracta visión de la política que nos lleva a aquella himiplégia moral de la que hablaba Ortega, o el alma incompleta de la que hablaba, al que siempre obligaron y obligan a estar AUSENTE.

Un saludo Fernando.

Anónimo dijo...

En eso estamos de acuerdo todos,necesitamos debates,pues claro que si,en la Radio,en Televisión y por qué no por aki por los medios tecnologicos,seria buena idea,que por ejemplo hubiera debate en televisión y que a la vez alguna pregunta surgida en un blog facebook,twitter,donde se,se contestara por parte de los candidatos.Y que el debate se trasladara allí a la red social,eso si sin manipulación,que no haya grupos x ahí q pngn en el face con miles de me gusta,si luego no es verdad.
muchas gracias,si ganas,seguiremos con los debates,si no no sé q pasara.

Nacho Larsson dijo...

En eso estamos de acuerdo todos,necesitamos debates,pues claro que si,en la Radio,en Televisión y por qué no por aki por los medios tecnologicos,seria buena idea,que por ejemplo hubiera debate en televisión y que a la vez alguna pregunta surgida en un blog facebook,twitter,donde se,se contestara por parte de los candidatos.Y que el debate se trasladara allí a la red social,eso si sin manipulación,que no haya grupos x ahí q pngn en el face con miles de me gusta,si luego no es verdad.
muchas gracias,si ganas,seguiremos con los debates,si no no sé q pasara.

María Núñez dijo...

No te preocupes Guillermo, recordando lo que escribí, fácilmente alguien que no me conociese, podría haber malinterpretado lo que decía, o podían haberlo visto como una falta de respeto.

No obstante, la conclusión venía a decir, algo así como lo que puse en mi facebook. Que el PP tiene diferentes discursos dependiendo del lugar del que hablemos.

Con la llegada de la democracia se marcaron las reglas del juego, esas que ellos cambian una vez que llegan al poder. Les interesa debatir cuando están en la oposición, pero la cosa cambia cuando están en el gobierno, pues eso de dar explicaciones, no es que les haga mucha gracia.

Por cierto, y aunque poco tenga que ver con esto. La señora Esperanza Aguirre, en su twitter, ayer dedicó un tweet a Extremadura, justamente ponía lo siguiente: "Si España necesita un gobierno del PP para acabar con la desmoralización y ofrecer ilusión y confianza, Extremadura aun más".

Tiene miedo... se nota en lo que escribe. No obstante le di las gracias por pensar en nosotrs, y le dije que no nos hacía falta ningún gobierno del PP en nuestra región, ni ahora, ni estoy segura que dentro de unos años.

Por suerte, contamos con un líder valorado fuera y dentro de las fronteras extremeñas. Persona antes que político, y quien atiende las demandas de los ciudadanos.

Por favor, no nos falles ;)

María.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-El poder que se le quitó al pueblo volverá al pueblo. (Charles Chaplin)

-El poder no me cambiará. (José Luis Rodríguez Zapatero).

-¿Temes a la muerte?... No mas que a la vida. (Dalton Trumbo).

-Somos la Extremadura de los mil y un detalles. ( Guillermo Fernandez Vara).

-España trata mejor a los que se quieren ir, que a los que queremos seguir dentro (Juan Carlos Rodríguez Ibarra).

-No se han muerto se han ido antes (Amado Nervo).

-Quién salva una vida, salva al mundo entero (Talmud Judio)

-Las revoluciones se hacen en los callejones sin salida (Bertold Bretch)

Lo dijeron, unos lo mantuvieron, otros no, fueron adelantados en su tiempo, o protagonistas de un presente. La justicia de la Historia pone o quita, demuestra quienes son consecuentes, y saca a los hipócritas de su mentira.

¡Cuanta gente en el blog!. Parecía el Hotel Alfonso VIII ayer en Plasencia. Uno tenía la sensación de que iba a pasar algo y pasó. Da gusto pasear por mi ciudad, todo el mundo te conoce y tu los conoces a todos.

Está bueno esto de los debates, pero con educación, y sin caer en los monólogos o dando voces. Quién te lleva la contraria puede ser tu mejor amigo siendo tu oponente, o tu oponente siendo tu amigo.

No se porque ahora pienso en aquella pelicula,... Que "blanco" era mi valle. o ¿como era?... verde, negro...ummm cuándo dudas te equivocas.

En fin tengo que dejar de escribir tanto, me estoy volviendo loco. Me toca leer, aprender, y tratar de saber que pasa para poderlo entender. No entiendo como algunos tienen tan claro lo que dicen que van a hacer en estos años. Y yo sigo ignorando el futuro que me espera en cinco minutos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Atte.-Paco Martín el soñador

Unknown dijo...

Estimado Andrex:

Te honra defender a un amigo. Pero que Rasputín se refiera a España o a Extremadura me da lo mismo; no me parece adecuado que diga “que dejemos de ser el hazmerreir de nuestro entorno y una página negra de nuestra Historia”. Insisto, él habla de debate constructivo y con estas apreciaciones está realizando una crítica negativa, no solo al trabajo de las administraciones, sino al trabajo de toda la sociedad civil, española o extremeña.

En ningún momento he puesto en duda la bondad de Rasputín. Estamos debatiendo sobre el post, así que, por favor, no saquemos a colación situaciones personales de nadie.

No sé a qué te refieres con que me "dé una vuelta por Arroyo San Serván para conocer la verdadera Extremadura" – conozco la situación de Arroyo antes de diciembre y después de diciembre-. Por mi encantado de debatir, ya que este post va de debates, pero si el tema es sobre lo que imagino prefiero no debatir, porque mis opiniones sobre el asunto, y no sobre las personas, pueden hacer daño y, no quiero que eso suceda. Lo que deseo es que la situación se resuelva de la manera más justa para todos.

Con respecto a mis alumnos, que más quisiera que aprobaran la asignatura de la vida de manera tan temprana edad y de manera tan fácil como propones, pero por desgracia de la vida estamos aprendiendo hasta el último momento.

Un fraternal saludo a tod@s

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, debates, sí… pero ¿sobre qué? ¿Para qué? ¿Con qué consecuencias?

Para llegar a conclusiones, que permitan resolver un problema… el más difícil.

Porque no hace falta un debate sobre la sucesión de Zapatero. No es un problema. La solución (dimisión) es evidente.

Pero sí sobre la nacionalización de nuestras ruinosas cajas de ahorro, porque es dónde todos tenemos nuestro dinero. Aunque sólo sea por eso.

¿Qué es eso de que deben 100.000 millones impagables (los créditos tóxicos del ladrillo), a la banca extranjera? ¿Qué es eso de que no pueden acudir a la financiación exterior?

Debate con datos, explicaciones (las del Banco de España, el ‘no me entero’)… y conclusiones.

O sea, su nacionalización… para que nos beneficie a quiénes siempre fuimos sus clientes.

Ese es el debate que debe plantear el PSOE a la sociedad… y de paso, al PP… pues ¿qué va a hacer Rajoy con ellas? ¿Dárselas a sus especuladores, a precio de derribo?

Debiéramos debatirlo para enterarnos de lo que pasará con nuestros ahorros.

Y salir vivos… del problema.

Un saludo a todos

De vuelta de todo.... de vuelta de nada dijo...

En la entrevista a la revista TEMAS dirigida por Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra ha propuesto que para lograr más recursos financieros habría que TRABAJAR UNA HORA MÁS AL DÍA SIN PERCIBIR REMUNERACIÓN POR ELLA.
((http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/espana/1296589693.html))

¡Very well, Manuel!

Eso es SOCIALISMO y lo demás son tonterías.

yomisma dijo...

Un beso para Andrex, otro para Loly, otro para Alberto (felicitale de mi parte el domingo por su cumple), otro para Sara , y por supuesto, otro para nuestra común amiga Paqui.

¡Gracias por tu felicitación de mi cumple!

Anónimo dijo...

y si nos ponemos de acuerdo por twiter y vamos a la puerta el sol a GRITAR que estamos artos de los politicos de sus leyes que solo les benefician y protegen a ellos, de su hipocresia que un dia dicen de recortar sus exagerados derechos y al otro dia votan en contra. Y a cabamos con la ley de oms que acaba con las minorias y exigimos el fin de este ppsoe que solo crea paro y analfabetismo. Estamos dejando nuestro pais en manos de unos pocos, que ni siquiera sabemos quienes son. BASTA YA !!

Guillermo dijo...

Anónimo, ¿cree usted que el periódico que menciona ha nacido para prestar un servicio a la verdad?
Guillermo

lucas dijo...

Tiene toda la razón, la mayor diferencia entre su partido y el PP, es que este cuando gobernó, lo hizo de una forma bastante dictatorial, cosa que a mi no me gusta. Es decir, prefiero por ejemplo que mi gobierno no apoye a ningun dictador, aunque eso me reste seguridad e ingresos. Mis principios valen mas que unos dolares.

Y felicidades por la nueva ley de pesca y la posibilidad de pescar de noche, cosa que se llevaba reivindicando muchos años y ustedes han echo posible. Esto si es mirar por la felicidad del cuidadano.

Gracias.

Anónimo dijo...

Llama mucho la atención que despiertan los debates, que tan sólo son una forma más de publicitarse y de buscar propaganda. Suelen ser fórmulas encorsetadas, en las que se apuesta por unas formas vacías de contenido, que no dicen nada. En publicidad está todo estudiado.

Sería conveniente hacer una reflexión en los siguientes términos. Por debajo de un presidente de una autonomía, de un consejero o de un director general, ¿Con cuánta gente se busca el debate? No es fácil encontrarse con políticos dispuestos a escuchar a los técnicos o a los profesionales acerca la conveniencia de tomar un rumbo u otro cuando se trata de decidir en qué sentido se debe encaminar la política.

¿De verdad te preocupa, Guillermo, que no debatan los políticos en público, en la tele o en la radio? Pues te doy una idea. Manda dentro de tu partido que tu equipo discuta en profundidad de los temas que nos afactan a todos. Pero que discutan con los profesionales de cada sector, que discutan de verdad. Intenta que escuchen y que tomen decisiones coherentes.

Después de esto puedes declarar a los cuatro vientos que el debate con otro partido político tiene la fuerza del debate en sociedad, del debate que más interesa al ciudadano que es aquel en el que siente que se escuhca su voz. Se pueden dar nombres de muchos cargos que no debaten, que no escuchan. A lo largo de estos años se ha malgastado el dinero en muchas cosas y, ¿Sabéis lo peor? Guillermo lo sabe. Pero, ¿sabéis algo aún peor? Personalmente piesno que lo podría hacer mucho mejor, ya que es capaz y tiene talento. El equipo es fundamental y hace aguas en función de los intraintereses del partido.

Espero que algún día convenza a ese partido con tantos intereses de que lo esencial es poder convencer a la gente de que el debate de las ideas y la praxis es cosa de todos y no sólo de los políticos metidos en una tele o en un periódico, buscando un titular y entiendo la política como profesión y no como servicio.

Anónimo dijo...

Interesante anónimo el de unos peldaños atrás.

Cuánto disparate...en diez líneas... pero me quedo con...


...¿la ley de oms?

¿de la confederación de extraterrestres? o de la ¿federación galáctica de la luz?

(lo siento) no lo he podido evitar

Isabel P.

Sócratez dijo...

Anónimo: no ataques a la Ley de OMS, hombre, que, como su propio nombre indica, viene avalada por la Organización Mundial de la Salud.

AndrEX dijo...

.

Estimado jlrz:

Estoy de acuerdo contigo en:

• Que Rasputin es amigo mío.
• Que en ningún momento has puesto en duda la bondad de Rasputin.
• Que en la vida estamos aprendiendo hasta el último momento.

No estoy de acuerdo contigo en:

• Que yo estaba defendiendo a Rasputin, no era necesario, pues tú no le estabas atacando.
• Que yo quiera sacar a colación la situación personal de nadie; solo me he limitado a describir como es Rasputin, no he dicho nada mas.
• Que sin haber mencionado por mi parte para nada ninguna fecha, des rienda suelta a tu imaginación y vuelvas a escribir sobre un tema o asunto, que solo tú has planteado y que no tengo ningún interés en abordar.

Conclusión

A pesar de que reconoces tu errónea interpretación del comentario de Rasputin, sigues con tu planteamiento y a pesar de ello, pones en el mismo saco la actuación de todos los españoles.

No veo objetividad por tu parte; pues unos son solidarios, trabajadores e integradores y otros todo lo contrario. No lo digo yo, lo dicen los Estatutos de Autonomía y el día a día.

Por lo tanto en lo que Rasputin nos dice, sigue teniendo razón.

Un saludo para todos y besos para PAQUI, ANTONIA Y PEDRO.

AR

Félix dijo...

Hay un debate que es inaplazable para seguir avanzando hacia una sociedad mejor preparada, más crítica y culta, que es el de la educación y la formación, el del sistema educativo que necesitamos y el del grado de compromiso que han de asumir cada uno de los sectores implicados.

Ahora que se acaban de publicar las últimas cifras sobre abandono temprano, esto es, jóvenes que dejan el sistema educativo sin cualificación alguna, sin garantías ni de poder desarrollarse profesionalmente –el volumen de puestos de trabajo para personas sin formación tenderá a cero en la próxima década- ni de poder aportar nada a su sociedad (más bien al contrario, supondrán una carga y un lastre para ella), constatamos no sólo que seguimos en el furgón de cola, sino que retrocedemos puestos respecto a los mejor posicionados.

Y es que no contamos precisamente con el mejor marco para dar la vuelta a la tortilla:

Un sistema educativo formado por 17 minisistemas, a veces incompatibles entre sí y casi siempre incomunicados, una formación profesional que no termina de recibir el apoyo que precisa para acoger a muchos más alumnos y trabajadores que ahora, no pocas familias que piensan que los centros educativos son depósitos de niños y no instituciones en las que colaborar, corresponsabilizándose de la educación de sus hijos, y una profesión docente, directiva e inspectora desencantada y reacia a reciclarse, trabajar en equipo y formarse para ser capaz de utilizar las estrategias y herramientas que se implementan en los mejores sistemas del mundo.

Ahora bien, como siempre, comenzar a reconocer el problema, asumiendo cada uno sus responsabilidades y planteando la mejora del sistema como un objetivo básico para el país, será el primer paso para frenar lo que ya ha comenzado: el sistema educativo, de seguir como va, dejará de ser garante de igualdad de oportunidades y podría llegar a poseer dos redes (en los entornos más complejos), una de cierta calidad para los que puedan pagársela y otra para el resto, subsidiaria de la primera.

Saludos y buen fin de semana.

Miguel dijo...

Joder... a ver si es verdad lo del "efecto mariposa".
Los Buteflika, Ben Alí, Mubarat... y demás colegas marionetas cogieran al Poli Tunecino que abusó decomisando el "puestecito" de frutas del joven que se quemó...

Las espoletas son simplemente espoletas, los detonadores son simplemente detonadores... es la carga explosiva lo que se ha ido preparando durante... todo en 24 horas puede cambiar y el ejemplo está en los 90 con la caida del llamado telón de acero.

Por cierto... ¿alguien recuerda como votando democráticamente los Argelinos en los 90...? sin embargo los españolitos apoyamos el golpe para anular "ese" resultado. ¿Será por el Gas?.

Recuerden que son las personas de la "basura financiera" la raíz de nuestros graves problemas.

Anónimo dijo...

Sr. Vara, me cuesta creer que cosas que le dicen o comentan, luego las comprueba y dice Vd. que no son ciertas.
Le dicen o lo comprueba Vd. mismo???
Prueba: Lexus de su Vicepresidenta, devuelto? se lo han dicho? puede publicar los documentos que lo demuestren?
Se lo decimos solo a efectos de transparencia y credibilidad.
Un saludo

cerecero dijo...

Pues esa misma democracia participativa no se han puesto en marcha con la lista del P.S.O.E. en Cabezuela Del Valle donde el maximo representante lleva 12 años en el ayuntamiento esta ultima legislatura en la oposicion sin denunciar nada de las cosas mal echas ,construciones ilegales ,llevar alumbrado publico, alcantarillado,pavimentacion etc.a sitios rusticos donde hay negocios particulares y este señor consintiendolo.
No ha echo ni una misera denuncia,no sera que el en sus 4 años de alcalde hizo lo mismo, hay lo dejo, un saludo

Sostiene Grueso dijo...

Vaya, como ha subido el número de tertulianos.

Sobre el debate. Creo que es necesario, exigible y sano.

Necesitamos saber que opinan los políticos, oirlos defender sus ideas con argumentos, juzgarlos por cómo lo hagan. Esa es la esencia de la democracia.

Me alegro que tú allás decidido hacerlo, y caiga la deshonra sobre quienes le niegan al pueblo la posibilidad de juzgar. Quien piense así debe ser excluido del poder.

Catalina dijo...

Mientras se hacen todos estos debates en los foros las personas agonizan en habitaciones de tres enfermos como ocurre en el hospital de Don Benito ,en la planta de medicina interna.Solo se puede sentir impotencia.

Anónimo dijo...

Me gustaria que los politicos debatieran de que tienen que hacer para que la clase politica deje de ser el tercer problema de este pais y se pusieran manos a la obra para cambiar esta vergonzosa situación. Os propongo a los politicos que esteis mas cerca de los ciudadanos, de los colectivos sociales, que atendais sus demandas, que no tengais una agenda tan restrictiva que os impida recibirlos cuando os quieren plantear sus incertidumbres, sus proyectos, sus ideas y ilusiones, y que se cree un pacto público de que los políticos y familiares no pueden acceder a contratos públicos de la administración. Tambien os pediría que no os acerqueis a los ciudadanos solamente en epocas preelectorales sino a lo largo de vuestro mandato. Lo de Badajoz es lo de siempre y lamentablemente no tiene solución. El PP de Extremadura deberia explicar a la sociedad cual es su programa, su proyecto si es que lo tiene y que propuestas de soluciones aporta para salir de esta maldita crisis que tanto daño esta haciendo y dramas sociales provoca.

Pacense.

Rosa dijo...

Mis queridos amigos y compañeros ha fallecido el papa de nuestra amiga bloguera Nieves de Jaraíz, mi más sentido pésame de todo corazón.
Animo Nieves de todo corazón.
Un besito Rosa

Hitos dijo...

Debate por ser transparencia. Debate para que yo sepa qué vas a hacer y qué va a hacer el otro y el otro. Debate sobre las cosas, no sobre las ideas. Debate sobre lo real, cercano, doméstico, pequeño e inmediato. Debate

Unknown dijo...

Estimado Andrex, algunas consideraciones:

Sigo opinando, que no me parece adecuado que Rasputín diga: “que dejemos de ser el hazmerreir de nuestro entorno y una página negra de nuestra Historia”. Insisto, él habla de debate constructivo y con estas apreciaciones está realizando una crítica negativa, no solo al trabajo de las administraciones, sino al trabajo de toda la sociedad civil. Y hablo de sociedad civil, de manera genérica, sin discriminar, porque no viene al caso, al igual que lo hace Rasputín con “dejemos de ser”, él no diferencia tampoco entre unos que son solidarios, trabajadores e integradores y otros todo lo contrario. Como comprenderás, si has leído algunas de mis entradas en otros post sabrás al lado de quien estoy.

Es cierto, suelo tener imaginación, y que no nos falte a nadie para tener IDEAS, tan necesarias en estos momentos. Pero te agradecería, ya que al parecer, según tu opinión, mi imaginación me ha jugado una mala pasada, abordando un tema – al que no nos interesa dar pábulo mediático -, que me despejases la duda cuando me instas: “Date una vuelta por Arroyo de San Serván y te encontraras con la autentica Extremadura. Por cierto, llévate a tus alumnos y así aprobaran la asignatura de la vida”. Y, además, que me aclarases a qué te refieres en tu primera entrada en este post cuando dices, instando al gestor del blog: “ Entre otros miles de personas, yo también espero que hagas lo mismo con la lista electoral del pueblo mediáticamente mas "famoso" de Extremadura durante el año pasado. De lo contrario, seria asombroso que no lo hicieras, pues nunca es bueno ser el foco central de la prensa, pues ya sabes, buscan carnaza”.

Un fraternal saludo.

JOSE ANTONIO PEREZ/JAP dijo...

El debate en cultura, está a falto. La región nos debe un compromiso con la cultura y quienes hemos querido arriesgar creando industrias culturales no hemos tenido hueco ya que el intervencionismo excesivo de nuestras administraciones se ha comido toda existencia posible a mercados emergentes que hoy sí son rentables en cualquier parte del mundo.
Por tanto, no a la cultura culta que ha liderado siempre la administración y nuestros gobernantes y sí al derecho de poder idear otras formas de trabajar es posible'
Estamos más faltos de realidades que de relatos en Extremadura por lo que para cuándo trabajarán sus Consejerías, las nuestras por cierto, y además transversalmente?
Cultura lo es todo y lo abarca todo y debiera ser la Consejería más importante después de Sanidad, Educación o Economía.
Estamos esperando la visita a gente crítica no a pequeños comerciantes que sabe no le van a ser críticos más que en el servicio que prestan: venta o no venta. servicio o no servicio.
Necesitamos ese debate urgente si es que Extremadura no quiere de nuevo estar en el vagón de cola.
Con la última legislatura del Sr. Ibarra afloró en sus finales y principios de la siguiente un atisbo de posicionarnos en alguna parte en el mapa. Hoy no. Hoy hemos perdido el rumbo ya que como digo todo es humo desde la gestión política que lideran muchos de sus Consejeros.
Espero me comuniquéis este post puesto que hice tan solo dos con éste y los dos fueron rechazados en este blog suyo.
Gracias por la escucha puesto que ha pedido ser críticos con sus políticas.
Un saludo.