El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Tolerancia o intolerancia

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tolerancia o intolerancia


Alguna vez lo he manifestado en esta misma plaza. Soy intolerante con cualquier violación de los derechos humanos.
La vida, el derecho de defensa en juicio, el derecho a un juicio justo, la libertad de información... Debemos denunciarlo. Es nuestra obligación. Sé que la política exterior de nuestro país corresponde al Gobierno de España. Pero como ciudadano y como Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura tengo la obligación, y no solamente el derecho, de denunciar las violaciones que se están produciendo en cualquier parte del mundo. También en Marruecos. El pueblo saharaui también tiene derechos.

Un abrazote

Guillermo

59 comentarios:

Fernando dijo...

¿Y además de ser intolerantes,... tenemos previsto hacer algo?

Unknown dijo...

Mister President,me parece excelente que usted piense ,en este tema,igual que la mayoria de los ciudadanos de este pais que hacen causa comun con el pueblo saharaui.
Igualmente seria ,tambien excelente,que usted mostrase esa misma sensibilidad con la mayoria de los extremeños de la comarca de Merida,que se muestran mayoritariamente en contra del problema termica.
Una vez mas TERMICAS NO.
Un zurdo y Sahara libre.

Fernando dijo...

Y si estas cosas son cosas del gobierno de España,... ¿qué le decimos al gobierno de España?¿O hacemos lo que hemos venido haciendo durante los últimos treinta y cinco años? ¿Podemos estar orgullosos de quien nos gobierna? ¿Cúal es su ejemplo? ¿Qué magisterio esperamos del gobierno de España? El de ahora y el de antes, claro. La nueva ley de educación será la pera limonera, pero los niños van a seguir aprendiendo que es mejor vivir de rodillas. Van a aprender a ser tiranos con el siervo, a ser siervos con el tirano.

rasputín dijo...

"Soy intolerante con cualquier violación de los derechos humanos".
¿Estás seguro de lo que afirmas?.
Creo que, antes que mirar fuera de casa, no estaría de más echar un vistazo dentro y castigar a todos los que se pasan los derechos de los demás por el forro, sean del partido que sean.
Feliz semana, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

La Historia se repite. Aunque está vez sea diferente con alguna similitud evidente.

-Si hace años ante el ocaso del diactor, Hassan II planteó el reto de la Marcha Verde. Ahora su hijo en un momento de aparente debilidad económica española Mohamed VI aprovecha para hacer una limpieza etnica delante de todos. Este situación tiene de por medio intereses...

-Primero el financiero.

-Detrás de esto están los intereses geo económicos americanos y el resto de multinacionales implicadas. Como en buena parte de Äfrica. El Sahara Occidental es rico en minerales que en ningún momento se va a permitir perder tanto por parte de los intereses alli convergentes.

-Segundo el politico.

-El monarca marroquí es una barrera que para al islamismo radical introducirse por el flanco sur de Europa. Otra cosa es que al final aún así no se propague. Y España eetá en esa amenaza como lo lleva estando Israel durante años.

Para esto hay que tener sentido de estado.

Claro que mis simpatías como las de muchos están con ese pueblo saharaui y su legitima libertad.

Pero hay algo que me preocupa. Ver como la izquierda abertzale vasca se agarra a esto. Para conseguir el ejemplo que no tiene ya en Irlanda, o en Canadá o en Los Balcanes.

Y curiosamente... ¡atiza!. El PP y todo el arco parlamentario, sindical, etc... estaba de acuerdo en este tema con ellos. Ayer en la multitudinaria manifestación en Madrid, Todos estaban utilizando un arma legitima de reivindicación pero que demuestra lo que cada uno es.

Estas cosas y mas vienen porque no hay una ONU capaz de resolver este tipo de conflictos. Sus resoluciomes son insolventes y nadie se las hace caso. Y entonces ¿para qué?...

Estas cosas y mas vienen porque no hay un FMI capaz de resolver sus prioridades u soluciones ante dessjustes como la que padecemos y nadie las y las hace caso. Y entonces ¿para qué?...

Creo que hay que actuar, implicarse, defender la libertad y la justicia en nuestra medida. Pero si no conseguimos ante ciertas cosas hacerlas bien, mal nos vá. Necesitamos ante todos estos retos demostrar casta e inteligencia.

-Mas que palabras hechos.
-Mas que intenciones hechos.
-Mas que deseos hechos.
-Mas que irrealidad hechos.
-Mas que hipocresias hechos.
-Mas que yo, nosotros.
-Mas que hombres o mujeres personas.
-Mas que promesas hechos.
-Mas que un viejo mundo, un nuevo mundo pero con hechos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Frente a la intolerancia, la poesía como arma para la esperanza.

Añoranza.
"¿Qué felicidad puede haber
dentro de estos muros
en estas interminables noches
de insomnio y desesperanza?
Todo quedó contigo
lejano e intangible
como aquella tarde de julio
A veces visito
la muralla que nos separa
intento recuperar
tantas oraciones perdidas
y pedirle a Dios
que nos libre de las langostas."

Añoranza es un poema del poeta saharaui Mohamed Salem Abdelfatah. Ebnu.
César.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Sentido de estado. El gobierno español tiene que defender los intereses de todos los españoles.

-El pueblo saharaui tiene derecho a tener un estado propio. Entre otras cosas porque históricamente le pertenece.

-El gobierno marroquí está haciendo una limpieza etnica a todas luces condenable. Y aplicar las resoluciones de la ONU al respecto.

.El Sahara Occidental está sujeto a intereses internacionales económicos que es el transfondo de lo que está aconteciendo.

-La izquierda abertzale tiene ahora mismo las mismas ideas en este tema que casi toda la oposición democrática española.

-Extremadura tiene entre a sus galadordanos a La Medalla de Extremadura a representantes y defensores de Frente Polisario en España.

-Mas que un viejo mundo un mundo nuevo pero con hechos.

.Mas que intenciones defender la libertad con hechos.

-Mas que condenas defender la justicia con hechos.

-Mas que democracia de alquiler, igualdad con hechos.

-Mas que intolerancia, tolerancia pero con hechos.

-Mas que nosotros o vosotros, ellos con hechos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Chema.

Te has mojado Guillermo, sigues fiel a tu comentario del 8 de mayo de 2009 y que hoy he copiado y pegado en la entrada anterior.

No esperaba menos de tí.

Un abrazo.
Chema.

José Bravo Castelló dijo...

A veces es mejor mirar para otro lado, pero eso demuestra que hay intereses que se ponen delante de lo que realmente importa que son las personas. Un abrazo

Ricardo dijo...

No esperaba menos de tí. Ahora que algún soplagaitas venga con las historias de las adulaciones.

Unknown dijo...

El pueblo saharaui tiene estos derechos desde hace mas de 30 años pero para el resto del mundo parece que los tiene cuando sale en los medios , lo del mini rey de marrueco no tiene nombre , bueno en mi pueblo se llama mear fuera del tiesto, ¿se le dará un escarmiento o una compensación? que es lo que quiere
En este mundo presidente los derechos nos los pisotean cada dia mas
jose luis

ER MANUÉ dijo...

Ahora es cuando necesita la ayuda el pueblo Saharaui. Ayudémosle para que Marruecos no pisotee sus derechos...
Es vergonzosa la actitud de Marruecos, al igual que lo es, la pasividad del resto de paises...
UN SALUDO DE ER MANUÉ

Malo Malísimo dijo...

Pues Guillermo, el muy...digamos impresentable (que ganas de decir otra cosa) nos sale con que los periodistas españoles tergiversan la verdad y que fomentan en España el antiMarruecos y no se cuantas idioteces más...Claro...siendo ellos tan democráticos, tan exquisitos con los derechos de los Saharauis, tan... De acuerdo con que la política exterior la marca el Gobierno, de acuerdo con que los demás sólo podemos hablar a título personal y apoyar al gobierno. Pero con todo mi apoyo y mi respeto al Gobierno...pero ¿Por qué no hacemos la puñeta al dictador, asesino y déspota de Mohamed VI, por ejemplo vetando el paso de ciudadanos y mercancías marroquíes por España, expulsando a todos los ciudadanos marroquíes que viven en España, obligándole a cumplir con los tratados internacionales firmados, y puestos incordiar...reclamando la Españolidad de Tetuán y denunciando el Tratado de Madrid por el que se le entrega el Sahara... y exigiendo la devolución del territorio a España...así se le acaban los problemas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,¿pero se podría conseguir que los derechos del ser humano fuesen respetados en todos los países ? creo que sí,para ello habría que crear un sistema de control sobre las personas que ejercen las funciones de gobernantes,independiente del partido político al que pertenezca,un sistema que garantice el respeto y la seguridad del ser humano y que someta a un fiel cumplimiento del deber de aquellos que nos gobiernan.
Lo que no comprendo es que con todas las experiencias que se han vivido a lo largo de la historia en diferentes partes de nuestra querida Tierra no hayamos aprendido qué hacer para evitar tanto sufrimiento en todas las partes del mundo y dejamos que la historia se repita una y otra vez.
¿Cuando aprenderemos ? creo que jamás.
Un saludo

Anónimo dijo...

GRACIAS, si, com maúsculas, y no es gritando como suele entenderse en internet. Es lo que esperamos de los dirigentes que nos representan.

Un abrazo.
Helena.

Guillermo dijo...

Fernando, ¿tu qué harías?

Hitos dijo...

¿Qué va a pasar con la gente que vivía en esos campamentos? ¿dónde están ahora?

Quizás hacer un poco de pedagogía, de explicar cual es la situación actual, lo que será de ellos a corto plazo; nos ayudaría a encontrar soluciones.

Quizás sea yo la única desinformada. Mis datos solo alcanzan a saber que hubo una marcha verde en la que consiguieron la promesa de un referéndum de autodeterminación, de que viven desde entonces en campamentos, de que Marruecos está repoblando (no sé si es la palabra correcta) la zona para que sea satisfactorio el resultado del referéndum...

P.d.:Veo que a ti también te duele

Cordocacereña dijo...

Es muy injusto lo que pasa con las personas saharauis en su tierra. Viven bajo el dominio de Marruecos, pais nada demócrata por cierto.

Sinceramente, no sé qué decir, ni que aportar para desbloquear este tema. Parece que Marruecos es mejor que esté como está, porque la opción podría ser de islamización del estado y eso, es peor. A EE.UU. le interesa tener contento al rey del país, debido a la situación geoestratégica. Lo mismo que a la vieja Europa, que mira hacia otro lado....

Sinceramente no sé qué podemos hacer. Solamente sentir su dolor, y compartir sus deseos de libertad y de justicia humana.
Besos. Carmen.

xtreme dijo...

Hola a todos.
DEBE ! HABER
--------------------------------
TOLERANCIA ! INTOLERANCIA

DONDE ?
EN QUE CASOS ?
POR PARTE DE QUIEN ?
EN QUE GRADO SE APLICAN LAS TOLERANCIAS ?
QUE HACE UN CIUDADANO ANTE LA INTOLERANCIA DE LAS ADMINISTRACIONES?
PIDEN LAS ADMINISTRACIONES TOLERANCIA A LOS CIUDADANOS ?
QUIEN DECIDE QUE SE APLICA ?

Tenemos estas y mas preguntas resueltas en España ?
Y si pusiéramos todas las cosas a cada lado de la raya, que seriamos tolerantes o intolerantes ?
Y nuestros Gobiernos y Administraciones , son TOLERANTES o INTOLERANTES ?
Somos Juez y Parte, ¿como lo solucionamos?
saludos
Sean buenos y felices , Amigos.
JN.

abril dijo...

Quiero pensar que el gobierno de España està actuando aunque no salgan en las noticias.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches amigas y amigos.


Ante todo persona, ante todo tolerancia, empatia, ante las injusticias tolerancia cero, ante tanto sufrimiento, dolor...hay que condenar.

¿Cómo puede un gobernante vivir en un palacio y consentir tanto horror?...¡qué injusto! no entiendo nada...nada de nada.

Nadie merece tal castigo, ¿qué han hecho los niños y niñas, los hombres, las mujeres?,¿reclamar derechos?

No hay Política Exterior que valga cuándo se trata de vidas, de libertades, de DERECHOS.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado presidente:

Hay que ser, y de hecho somos, solidarios, pero eso es una cosa y meternos en el ajo otra.
Me explico, tolerancia y solidaridad si, pero sin que nos cueste nuestro dinero en los tiempos que corren.
Podemos criticar a marruecos, si, pero de ahi a tener que gastar un solo euro en enviarle una carta, pues no. Ese euro hay que darselo ahora al parado de aqui que no tiene para llegar a fin de mes. Lo mismo en afganistan y en tantos otras sitios donde nos gastamos el dinero que tanta falta nos hace a algunos.
Saludos solidarios pero un poco tacaños como debe ser en los tiempos que nos toca vivir.

Chema Fagúndez dijo...

En los últimos meses del régimen se propició el abandono del Sahara, la ONU ratificó el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a raíz de esto aconteció la marcha verde, destacando el apoyo de Estados Unidos a la misma. ¿Dónde están ahora Estados Unidos y la ONU? ¿Porqué España tiene que resolver este conflicto? Como seres humanos y como socialdemócratas los que lo somos, es inadmisible una violación tan descarada de los Derechos Humanos y debemos condenarlo; pero como españoles debemos pensar en la seguridad nacional y de nuestro país, donde actúa la diplomacia. Debe actuar la ONU que para eso está ¿o vamos a esperar de nuevo a ver si viene Sarkozy a echarnos una mano como con Aminetu y hacerle el trabajo a la ONU mientras ésta mira de nuevo para otro lado? Algunos españoles quieren resolver el tema enemistándonos descaradamente con Marruecos, como si eso fuera a resolver el problema; esa actuación lejos de arreglarlo solamente serviría para deteriorar nuestra relación con nuestros vecinos. No entiendo cómo puede haber declaraciones tan irresponsables de algunos políticos; qué pena que incoherentenente no fueran tan solidarios con el pueblo iraquí donde murieron tantos civiles con su apoyo; y está demostrado que fue una guerra por el petróleo. Mis deseos para que la ONU en esta ocasión trabaje y se resuelva pronto esta barbaridad. Por supuesto, mi condena absoluta. Un abrazo a toda la plaza.

Chema.

Fernando dijo...

De ser yo, haría lo que hago, dar mi opinión, aquí y en el bar. Y atender a lo que tiene a bien mandar Josele.
De ser tú, seguiría diciendo lo mismo, pero se lo diría a quien tiene la responsabilidad de ser jefe del gobierno de España por la voluntad soberana del pueblo.
Y de ser el jefe del gobierno de España atendería primero a las muchas razones de estado, a los muchos compromisos y al bien supremo de los españoles. Y una vez todo esto atendido, si no fuera capaz de cumplir las resoluciones de la ONU, si no fuera capaz de condenar alto y claro, sin enredos, los muchos crímenes que Marruecos perpetra sobre nuestros hermanos saharauis, si no fuera capaz de prometerles la celebración del ansiado referendum de autodeterminación, si no fuera capaz de llevar una brizna de esperanza del pueblo saharaui,…. si nada de eso me fuera posible porque somos débiles, porque tenemos miedo o, simplemente, porque no está en nuestra mano, me metería en el cuarto de baño, y tras reflexionar un rato sobre barcos y honras, lloraría por ser tan mierda. Con perdón. Perdón, pero es lo que yo haría. No digo que nadie sea un mierda. Digo que lo sería yo en tal caso.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Comparto el diálogo entre Fernando y Guillermo. Efectivamente, qué cabe sino ser intolerante... así que digo que me parece que lo que hace Guillermo de devolver la pregunta tiene la enorme virtud de explicar cómo son las cosas.
No obstante, también me gustaría decir que las situaciones de Timor Oriental/Portugal/Indonesia y Sáhara/España/Marruecos son parecidas (no iguales) y creo que el Estado portugués se comportó más como se debe comportar que como se está comportando el español, meramente porque, quiero decirlo así, Portugal es una comunidad política inmensamente menos pragmática que España.
Subrayo, para acabar, que he dicho "Estado" y no "Gobierno".

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos:

En primer lugar condenar las barbaridaes que nos dicen se están haciendo contra los saharahuis. Pero lo peor es que no podemos pasar de ahí: condenar, lamentarnos y poco más.

Porque, ¿qué pasa con Marruecos?, ¿porqué todos los gobiernos democráticos de España: UCE, PSOE y PP, han estado atados de manos?.

Es muy fácil siendo oposición gritar en contra de la posicición del gobierno, pero cuando luego se llega a él... ¿de qué se enteran y no nos pueden contar, para que hayan actuado todos de forma tan tibia?.

Recordáis lo de "Otan de entrada no", y luego a los dos días: Otanazo. ¿A qué vienen esos cambios de pensamiento tan rápidos?.

La realidad es que el actual gobierno de España está tan prisionero como los anteriores, y con cadenas dífíciles de cortar.

Me da la triste sensación que solo nos queda el derecho al pataleo.

salvabui dijo...

El llamado "pueblo saharaui" no posee nada material de valor. No tienen nada que ofrecer a un mundo gobernado por lo "material", con lo cual, "que se fastidien". Esta es la respuesta no escrita ni dicha en público que resume la situación. Estuve en el campamento de Dajla hace 13 años y pude comprobar lo que sí tienen los saharauis, tienen cultura, educación, organización, y una actitud positiva y muy clara ante su situación; pero esto no vale para nada hoy en día. Una de las cosas que poseo de más valor es el video que grabé con 10 niños pequeños cantando y haciemdo música con unas garrafas, pero eso no vale nada, la vida de las gentes que no tienen nada material que dar, no vale nada. Nos ha tocado vivir esto y es de muy difícil solución, pero eso sí, llegará el día en que el pueblo saharaui se canse y decidan morir de pie antes que vivir de rodillas. No estoy seguro que en determinados paises y en determinadas lenguas exista esa palabra que indicas y que es el pilar de la convivencia, la TOLERANCIA.

Félix dijo...

¡Por supuesto que los saharauis tienen derechos!, como cualquier ciudadano del mundo.

Y el primero de ellos, es que no se les puede matar.

Y el gobierno de España tiene deberes y tal vez uno de los primeros es denunciar los abusos que se cometan en cualquier lugar del mundo.

España está haciendo dejación de funciones y comportándose vergonzantemente respecto al Sahara occidental y en el caso que nos ocupa, aún ni siquiera ha condenado contundentemente la agresión ni el comportamiento dictatorial de Marruecos en relación con su prohibición de presencia de prensa.

Aquí exigimos a los batasunos que como preámbulo a cualquier rehabilitación condenen explícitamente la violencia etarra y a la vez, nuestro gobierno es incapaz de condenar a las claras una masacre en la que, además, ha sido asesinado un ciudadano con pasaporta de España.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que se venda nuestra dignidad como nación por el plato de lentejas marroquí?

Pase que son lo menos malo si se les compara con dictaduras islámicas y que ocupan una posición estratégica en el norte de su continente, pero de ahí a que un país que, como el nuestro, supuestamente se encuentra entre los más desarrollados del planeta le tenga que rendir pleitesía, hay un trecho.

Como español me siento avergonzado por mi gobierno cada vez que supedita economía a dignidad. Prefiero vivir un poco más pobre –que en este caso probablemente no sería necesario- y vivir con rectitud, “llamando al pan pan y al vino vino”.

Saludos

Felipe Sánchez Barba dijo...

Creo sinceramente que el hecho de que hayas escrito este post ya dice mucho de tu visión del asunto, aunque claro quizás los ciudadanos exigimos mucho más a los políticos en este asunto, donde las regiones no pueden hacer nada más que cooperar y contribuir a que se tomen decisiones donde se tienen que tomar y ahí Guillermo debes moverte con cierta celeridad y sobre todo con contundencia.

El conflicto del Sahara no es una cuestión de un gobierno u otro, es un asunto del estado español que lleva 35 años sin resolución (en este tiempo han pasado por la Moncloa políticos de muchas ideologías) y que ahora, tal y como está el patio necesita de una movilización política excepcional. Zapatero no va a estar solo, y tiene un apoyo social muy grande, y más que se va a movilizar ante las actuaciones de una vieja dictadura enmascarada como es la Marroquí.

Déjemonos de diplomacia, de acuerdos internacionales, de buenas relaciones y de milongas. Cuando hay violación de derechos humanos, cuando hay muertes y cuando un pueblo hermano necesita ayuda hay que ser más contundente y no aferrarse a acuerdos y pactos políticos.

Ni prudencia a los socialistas ni nada. Soy socialista y no comparto para nada la manera que mi país está abordando este asunto y ya va siendo hora de que dejemos de mirar para otro lado y empecemos a movilizar al mundo ante este nuevo episodio de violación de los derechos humanos.

Menos G-20 y menos cumbres absurdas, y mayor humanidad en el mundo. Ya está bien.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Quiero añadir, porque lo he visto después de mi última intervención, que efectivamente el diálogo entre Fernando y Guillermo ha sido esclarecedor. Comparto plenamente la visión de Fernando. Si somos unos mierdas, somos unos mierdas y por lo menos deberíamos saberlo y considerarlo inacabablemente.

javi dijo...

Difícil situación, pues deebe h
hh aber profundas razones de Estado para mantener la situación así.Me temo que solo podamos denunciar la situación y poco más.Es fácil exigir desde la opposición, asabiendas, incluso, que no hasy otra soluicion.Tú ya te has "mojado" hasta ahí podemos llegar.Saludos y "Bocanas de aire fresco"

Anónimo dijo...

Las palabras y las denuncias deben de ir acompañadas de gestos y actitudes. No debemos, poder ya se sabe, predicar y no dar trigo. Cuando pretendemos convertirnos en defensores a ultranza de las INJUSTIAS, no debemos, poder ya se sabe, evindenciar con nuestros actos lo contrario. Tolerancia, ética, moral, son términos utilizados con mucha frivolidad que a la vez chocan con la gran incoherencia, que es lo que dignifica a las personas, de quienes les utiliza. Cómo dice el refran "obras son amores y no buenas razones", todo lo demas es cuento y mientras las personas sufriendo.
Buen día

feluky dijo...

Demasiado tiempo llevamos siendo tibios en este gravísimo problema de constante vulneración de los derechos humanos.

Como dice el Presidente del Congreso, cuando no se quiere la presencia de la prensa libre, algo importante se pretende ocultar.

Así que, disciplina, y que apliquemos todos lo que dicen las resoluciones de nuestro 37 congreso federal.

Por ello, un objetivo central del proyecto político representado por el Partido
Socialista tiene que ser la promoción de un mundo solidario, equitativo, próspero, libre y
más justo.


Asimismo, España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente
Polisario, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar para el conflicto
del Sahara, en el marco del derecho internacional, una solución política, justa, duradera,
democrática y aceptable para todas las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.


Abrazos.

Miguel dijo...

Amigo Fernando; recordar solamente la entrega de la Medalla de Extremadura a el observatorio de Derechos Humanos de Badajoz por su compromiso con el Pueblo Saharaui y las razones que se esgrimían.

Zapatitos parece actuar/venderse en este caso como un pragmático. Mira que le entiendo en algunos asuntos, pero sobre el caso... de pragmatismos nada de nada, es época de puñetazos sobre la mesa si hace falta.

Y el comportamiento de algunos en la oposición es desde luego y como mínimo... para llorar.

Anónimo dijo...

Lo decía otro día en otro sitio, el franquismo nos dejó en herencia el S.Judicial,el Valle de los Caídos y el problema Saharaui.

Habrá que denunciarlo, patalear y protestar ¡no hay más! es un asunto que compete a la ONU que para eso está, pero ver a González Pons rodeado de "Bardenes" y codo con codo con Cayo Lara en una manifestación no tiene precio ¡la jeta que tiene y lo tontísimo que está! aunque la verdad, como bufón del PP tiene más altura (física) y mejor aspecto que el anterior Martínez Pujalte.

Salud-os Isabel P.

Tony Méndez dijo...

Mi hermano Fernando, ha hablado, razones le sobran y a vosotros lo políticos os faltan. El que dice el mini rey de Marruecos, dice bien, pero el miedo es escénico cuando sabemos que yo EEUU, me quedo con las riquezas del Sahara y tu mini rey, nos las custodias a cambio te damos todo el apoyo de nuestros ejércitos americanos y Europa temblad si llegáis a meteros con el mini rey.

Pasó en Irak, nos llegaba los barriles de petróleo cambiado por víveres porque ese hombre dictador o lo que fuere, no permitió nunca que EEUU, tocara su petróleo, pues guerra matanzas y ya son dueños de los pozos. Como la canción “Miedo, tengo miedo…” pero una cosa, es eso y otra cosa, la vergüenza de dejar que las matanzas continúen impunes.

Jimenez Vete Ya!!!!!! dijo...

La TRADICIÓN dice que las relacciones España/Marruecos deben ser buenas. La tradición dice que con Marruecos cuantos menos roces políticos, mejor. Ya sabemos, intereses económicos y estratégicos.
Pero por encima de cualquier interés está la dignidad de un pueblo que fué abandonado a su suerte hace ya muchos años. La dictadura de Marruecos no permite ni la libertad de prensa, ni de información. La dictadura marroquí nos tiene cogido por los huevos hace ya demasiado tiempo.
Ya es hora de poner encima de la mesa el repeto y la tolerancia por encima de los INTERESES.
Si de Irak salimos por dignidad y contra nuestros intereses, en el Caso del Sahara Occidental habría que hacer lo mismo. Entonces ganó la utopía ¿Quien gana ahora?.
Saludos

moralypolitica.blogspot.com dijo...

Yo pediría o haría algo más. Algo que no ha contestado Fernando-

Pediría el cumplimiento al Gobierno de la ley del comercuio de armas de 2007 propuesta por el gobierno socialista y aprobada con sus votos. pediría el cumplimiento del artículo 8 de la citada ley que dice textualemnte que no han de venderse armas a paises que nos respetan los derechos humanos. Marruecos no los respeta. No habría vendido armas y material antidisturbios en 2009 por valor de 38 millones de euros y los compromisos por cincuenta seis millones de euros mas o menos que se han de servir aún-

De ese modo nos ahorraríamos ver a los antidisturbios marroquíes con escudos y cascos, supongo que también porras y palos fabricados en la comunidad de Madrid.

¡Ah! y también haría que alguien que ha participado en la Trilateral que como todos sabemos esta formada en un 96% por empresarios de América, Japón y Europa y tan vinculada a la defensa de los intereses de las grandes empresas no tuviera como cometido la defensa en el exterior de los intereses de España y de los valores que decimos defender en nuestra constitución.

Ah! El Sahara no es Marruecos. Se trta de defender los derechos humanos en el Sahara.
Encantado de pasar por aquí.

saludos,

Anónimo dijo...

quiere dar su opinion sobre lo que ha dicho su amigo y maestro el señor Ibarra referente a quitar o no quitar los crucifijos en los colegios? Gracias

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Por enésima vez....nos volvemos a acordar del incumplimiento sistemático de las resoluciones de la ONU. Organismo más que tocado, quizás hundido por lo realmente "importante".
Que falsedad de vida, que hipocresía, que incapacidad.
Pero no pasa nada, dejemos espacio a la diplomacia: dejamos de construir en Cisjordania (asentamientos israelís) a cambio de unos cazas americanos F-35 y todos tan felices.
Como diría el Luisma "Me parto y me troncho"

rasputín dijo...

La mayoría de los artículos que componen la Declaración Universal de Derechos Humanos,del 10 de diciembre de 1948, se están vulnerando a diario en cualquier pueblo de Extremadura, en cualquier ciudad andaluza; pero, como no hay cámaras de por medio, que se joda el oprimido, ya sea por no poder tener acceso a una vivienda digna, ya sea por estar sufriendo en sus carnes el zarpazo del caciquismo regulado.
Con respecto al tema del Sahara Occidental, otra perla de nuestro pasado imperialista y colonizador, desde Suárez hasta el actual presidente del gobierno han demostrado una desidia y una indiferencia total y absoluta.
No vengamos ahora que ha llegado "el tío de las fotos" a darnos golpes de pecho y a erigirnos en guerreros del antifaz, justicieros sin fronteras y otras memeces que a mí, personalmente, me revuelve el estómago ver tanta demagogia hipócrita y carnavalesca.
Lo de siempre, ya sabeis, y con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, hace 35 años de forma cuasi cobarde España abandonó al pueblo saharagui a su suerte, recordemos todos quien era presidente del gobierno de esas fechas:

Carlos Arias Navarro y ministro de la presidencia Antonio Carro que fue el vendedor, el ejercito cargó sus petates y volvió a la metropoli.

El gobierno español mediante la ley 40/1975 publicada en el B.O.E. del 20 de Noviembre de 1975 descolonizó el Sahara Español, los buitres Mauritania y Marruecos se lo repartieron, aquellos "moros" (con perdon) quedaron abandonadas a su suerte con la adquiescencia de Argelia, Estados Unidos, Francia y la O.N.U.

Ahora nos rasgamos la vestiduras y pedimos que se haga algo, ¿Enviamos a la Legión? o a ¿los Regulasre?.
¿Hacemos como Bhus con Irak?.
¿Que otra cosa podemos hacer aparte ce condenar la violencia de Marruecos y ser intolerantes con su forma de actuar?.

¿Que hacemos mmandar a la ministra a declarar el estado de guerra?, ¿nos estamos volviendo locos?, ya mezclamos sahara con termicas y apoyo a esos desfavorecidos con la crisis y al final se llega a meter en las inocentes mentes para que piensen que la culpa la tiene Zapatero.

Permitirme, esto es un cachondeo y vamos a sacar petroleo del vino de tierra de barros.

Creo que siguiendo los dictamenes de la O.N.U se deberia de hacer el Referenndun que fue aprobado.

Por ultimo ¿Quien fue el traidor gobierno que vendió una "provincia española", ¡¡¡Coño decirlo!!!.

Ahora despues de la liebre ida, palos a la cama.

Antonio Parra dijo...

Vaya, antes firmé mi comentario con el nombre de Jimenez vete ya!!!!!!.
A veces mi sevillismo me traiciona.

yomisma dijo...

"Soy intolerante con cualquier violación de los derechos humanos.
"La vida, el derecho de defensa en juicio, el derecho a un juicio justo, la libertad de información... Debemos denunciarlo..."

Naturalmente Presidente te estás refiriendo a ¿¿¿los TRIBUNALES???,

¿pero tenemos los ciudadanos alguna forma de denunciar este tipo de abuso de derechos humanos FUERA DE ELLOS y que se adopten algunas medidas fuera de la acción judicial?

Te lo digo por la LENTITUD con la que funciona LA JUSTICIA, lo difícil que resulta ante ella probar determinados hechos, porque si NO PODEMOS HACER ALGO FUERA DE ELLA, apañados van las víctimas con sus verdugos.

Y ¿CUÁNTOS INOCENTES SUFRIRÁN LAS CONSECUENCIAS?

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.


Las violaciones que Marruecos está ejerciendo sobre el Pueblo Saharaui son INTOLERABLES. Dicho esto, me gustaría que cualquiera de ustedes me respondiese a la pregunta ¿quienes y en qué medida son responsables de lo que Marruecos hace? Por apuntar aparte de España; Francia, EE.UU y otros. Repartir responsabilidades no significa que eludamos la que nos corresponde, pero sí clarifica un poco el panorama. También pudiera ser interesante, conocer con cierto detalle los intereses que están en juego. No quiero decir que en función de unos u otros intereses se actúe de una u otra manera, pero sí determina el grado de responsabilidad de cada cual. En definitiva, a Marruecos hay que pararle los pies. Pero no con el Quijote en la cabeza y mucho menos con las gónadas en la misma.

Que todas y todos seáis felices.

rasputín dijo...

Instaría a la ONU, 62 años después de que ésta proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a que proclamara, de manera urgente, la Declaración Universal de Obligaciones Humanas, constando ésta de un único artículo, de obligado cumplimiento para las Administraciones y para sus administrados:
Art. 1º y único: Toda persona estará obligada a respetar los derechos de los demás, recogidos en aquella Declaración Universal, cuya aplicación al día de hoy deja mucho que desear.
Ya sabeis, (c)raspu2007.
Fue, de nuevo, un placer.

Unknown dijo...

Antes de nada os recomiendo el libro “Historia del Sahara. La verdad de una traición”, de José Ramón Diego Aguirre. Ed. KAYDEDA, que me regaló un amigo saharaui. A ti Rosa Roja, te lo dejo, pues no te lo puedo regalar como regalo que es.

El libro, escrito por un militar e historiador español que vivió en el Sahara, relata la historia del Sahara desde la colonización por Cártago, hasta nuestras fechas; centrándose más desde la colonización española hasta la posterior invasión marroquí.

Por supuesto que denunciar la vulneración de derechos humanos de los ciudadanos saharauis, ahora bien, como ya apunta algún participante en esta plaza el conflicto se deber resolver a través de la ONU, que creó la MINURSO “La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental” misión de pacificación establecida en 1991 para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental, eligiendo entre la integración en Marruecos o la independencia.

Si la ONU no toma cartas en el asunto, después de su iniciativa quedará desautorizada mundialmente, y corresponde a los países integrantes de la ONU realizar las acciones pertinentes para que no suceda; que los derechos humanos de los saharauis no sean violados por los marroquíes; y para que una gran mayoría del pueblo saharaui, la clase social más desfavorecida, no sea utilizada por el propio Frente Polisario, pues los dirigentes de República Democrática Saharaui, tiene poco de democráticos en algunas políticas, y no son mis palabras, si no de uno de mis alumnos que es saharaui.

¿Porqué el interés de las grandes potencias en el Sahara, si es un desierto? ¿Petróleo, tal vez?.

Perdonad la extensión, y un fraternal saludo para los ciudadanos del pueblo saharuis, sobre todo, para los más desfavorecidos.

José F. Gras dijo...

lo que viene sucediendo merece una condena

http://plazachica.blogspot.com/2010/11/marcha-negra.html

saludos

ana dijo...

Me gustaria saber porque mi comentario de ayer no ha salido publicado,espero que no exista censura en este blog.

Ana

Malo Malísimo dijo...

Cualquier Saharaui nacido antes del 75, vamos los que tengan más de 35 años tienen carnet de identidad español. Si estaban casados, tienen el libro de familia español y la cartilla de la Seguridad Social de la época. No eran una colonia, existen muchas diferencias entre colonia y provincia, y ellos eran una provincia española y cuando yo era niño estudiaba las provincias españolas del Sahara y de Guinea...¿Por qué no darle validez a esos documentos y exigir que se les trate como españoles? De acuerdo con la necesidad de llevarnos bien con Marruecos...pero ¿hasta donde estamos obligados a soportar los desplantes y chulerías de los gobiernos marroquíes? Marruecos es el principal receptor de ayuda española y son muchas las empresas nacionales que tienen intereses allí. ¿Qué nos impide actuar como lo harían Estados Unidos o Inglaterra y poner en su sitio y de una vez para siempre a Marruecos? Si España deja de enviar ayuda a Marruecos en base a la falta de transparencia y democracia en el país...¿podrían protestar? ¿Si las empresas que telefónica tiene allí (por ejemplo el servicio de información) lo traemos a España, que buena falta nos hacen esos puestos de trabajo, podrían protestar? Si cerramos las fronteras de Ceuta y Melilla y abastecemos las ciudades por barco y helicóptero, por la inseguridad que generan esas fronteras ¿Podrían Protestar? Si como medida de protesta y presión en tanto no exista transparencia informativa y respeto de los derechos humanos, impedimos el paso de ciudadanos marroquíes por España, si "olvidándonos" de los acuerdos Marruecos UE, los barcos Españoles dejan de contratar marineros marroquíes si prohibimos el paso de productos marroquíes por los puertos Españoles, Si patera que aparezca en la aguas españolas, patera que se remolca por la armada hasta aguas marroquíes y que se las apañen ellos...si llegado el caso y por tratar como delincuentes a ciudadanos españoles empezamos a expulsar ciudadanos marroquies residentes en España ¿Podrían protestar?

Malo Malísimo dijo...

1.-Cualquier Saharaui nacido antes del 75, vamos los que tengan más de 35 años tienen carnet de identidad español. Si estaban casados, tienen el libro de familia español y la cartilla de la Seguridad Social de la época. No eran una colonia, existen muchas diferencias entre colonia y provincia, y ellos eran una provincia española y cuando yo era niño estudiaba las provincias españolas del Sahara y de Guinea...¿Por qué no darle validez a esos documentos y exigir que se les trate como españoles? De acuerdo con la necesidad de llevarnos bien con Marruecos...pero ¿hasta donde estamos obligados a soportar los desplantes y chulerías de los gobiernos marroquíes? Marruecos es el principal receptor de ayuda española y son muchas las empresas nacionales que tienen intereses allí. ¿Qué nos impide actuar como lo harían Estados Unidos o Inglaterra y poner en su sitio y de una vez para siempre a Marruecos? Si España deja de enviar ayuda a Marruecos en base a la falta de transparencia y democracia en el país...¿podrían protestar? ¿Si las empresas que telefónica tiene allí (por ejemplo el servicio de información) lo traemos a España, que buena falta nos hacen esos puestos de trabajo, podrían protestar? Si cerramos las fronteras de Ceuta y Melilla y abastecemos las ciudades por barco y helicóptero, por la inseguridad que generan esas fronteras ¿Podrían Protestar?

Malo Malísimo dijo...

2.-Si como medida de protesta y presión en tanto no exista transparencia informativa y respeto de los derechos humanos, impedimos el paso de ciudadanos marroquíes por España, si "olvidándonos" de los acuerdos Marruecos UE, los barcos Españoles dejan de contratar marineros marroquíes si prohibimos el paso de productos marroquíes por los puertos Españoles, Si patera que aparezca en la aguas españolas, patera que se remolca por la armada hasta aguas marroquíes y que se las apañen ellos...si llegado el caso y por tratar como delincuentes a ciudadanos españoles empezamos a expulsar ciudadanos marroquies residentes en España ¿Podrían protestar? Marruecos siempre ha abusado y se ha saltado a la torera los acuerdos y resoluciones de la ONU en base a ser socio preferente de EE.UU y a autoproclamarse freno a la expansión de Al qaeda en el norte de África...pero el Magreb lo tiene abandonado y por cierto parte de las tribus bereberes de esta zona reniegan de la tribu del rey y de las de sus ministros...Marruecos sigue siendo tribal...Pues visto lo visto explotemos esas diferencis, cortémosle el grifo, hagámole la puñeta económica con base y fundamento legal denunciemos el Tratado de Madrid por su incumplimiento sistematico, los tratados internacionales se pueden denunciar y rescindir y recurramos la cesión de Tetuan...de seguro que los habitantes de esa zona estarían encantados de volver a ser españoles.

Malo Malísimo dijo...

3Marruecos nunca da puntada sin hilo, seamos nosotros los que ahora no sólo demos puntadas sino que hagamos un pespunte bien hecho. Ya está bien que cualquier españolito sepa que las plantaciones de Hachis están en Ketama y alrededores y el Gobierno de Mohamed VI aún no se ha enterado...En mi pueblo ha eso se le llama tocar los...argumentos. Si además la cuestión es bien sencilla...¿quien pierde más en un enfrentamiento diplomático y económico Marruecos - España? Pues eso. Además Mohamed sabe, por de más, que otra marcha verde o cualquier tipo de presión violenta o militar y se caía con todo el equipo encima. Y en el fondo lo que le ocurre a esta panda de impresentables es que la crisis le está pasando factura, que necesita de distraer la opinión pública, que los acuerdos España-Argelia y los pesqueros España-Mauritania (país que en los últimos años está recibiendo bastante más ayuda de cooperación y desarrollo por parte de España) le están pasando facturas internas, el gaseoducto Argelia España, las cuotas de pesca...Marruecos sigue siendo la finca de cuatro mangantes, de cuatro jefes tribales, el frente Polisario les dio un buen mordisco y aún no han sido capaces de recuperarse, la guerra diplomática la están ganando los Saharauis a pesar del apoyo yanky a Marruecos...¿Por qué se niega sino ha usar como base para el referendun de autodeterminación el Censo Español de 1975? Pue3s sencillamente porque sabe que perdería y lo que quiere es que sólo voten los marroquies que colonizaron y robaron las tierras a los Saharauis ESPAÑOLES.

(Perdón por la extensión).-

Malo Malísimo dijo...

Guillermo, disculpa el rollo anterior, pero como sabes, estoy de obligado reposo en casa, pugñetera ciática y me entretengo en leer y comentar.

Encarna rabanal dijo...

La ONU está mirando para otro lado en las violaciones de los derechos del pueblo Saharaui.Tendrían que haber arreglado este problema hace muchos años.España también es responsable, dada su vinculación histórica con este pueblo.

AndrEX dijo...

El post de Tolerancia o intolerancia y este de Biomasa en Miajadas, están directísimamente relacionados entre sí.

Todos estamos de acuerdo en rechazar la violación de los derechos humanos y más en concreto los que Marruecos está practicando con el pueblo hermano como lo es el saharaui.

Estamos escuchando y leyendo que España no está haciendo lo que debiera para obligar a Marruecos a cesar en su actitud.

Quien viera el 16-11-10 el programa ECOS del Canal Extremadura se daría cuenta del porque el gobierno español no está haciendo lo que el pueblo español demanda.
El que lo viera se daría cuenta de la prepotencia de los marroquíes y de su falta de respeto hacia el representante saharaui, experto en derecho internacional e inteligencia de los tele espectadores.

¿Porque es posible eso? En parte por lo siguiente.

Marruecos, al ser de facto una colonia francesa y al tener Francia la opción de veto a cualquier planteamiento que haga cualquier país en el marco de la ONU, salta a la vista la incongruencia de la situación de que la UE no tenga ninguna opción ante la ONU como conjunto y que solo un país de la UE pueda tener más poder que el resto de los países europeos de la UE.

Marruecos también saca provecho de que a Estados Unidos le interese que la zona del estrecho sea una zona caliente para distraer la atención y justificar su presencia. Como EEUU también puede utilizar su derecho a veto contra cualquier planteamiento internacional que no sea el gusto de reino magrebí, este, tiene otro punto de apoyo para sus desmanes.

O la ONU, es una tomadura de pelo, o la UE es otra tomadura de pelo. O las dos lo son.

Por lo tanto, por ahí no hay nada que hacer.

Continuando con la pregunta del porque Marruecos puede campar a sus anchas por el Sahara Occidental, esta es otra de las múltiples razones, (sin olvidarnos de que a la UE, le interesa que España tenga en que entretenerse), la de los intereses económicos de Alemania y España en Marruecos.
Estos dos países están a la cabeza mundial de las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente. Ambos tienen muy avanzados ya los acuerdos de construcción de centrales de energía solar que vendrá muy bien a las economías algo maltrechas de estos países.

Por lo tanto, si aplicamos una regla de tres muy...muy simple; si queremos salir de la crisis, Marruecos que campe a sus anchas, pues si no, se busca otro país para construir las centrales solares y nosotros como muchas veces, nos quedamos fuera en los cuartos de final.

Aquí tenemos el riesgo de la burbuja de las energías renovables y con el consiguiente “ todo vale” pues los “mercados” así lo exigen.
Me temo que la crisis de nuestros hermanos saharauis seguirá como mínimo, otros 35 años más.

Salud
Andrés Ramos

Anónimo dijo...

Francisco Javier González Del Álamo.

Badajoz a dieciocho de noviembre de dos mil diez.


Señor Presidente de la Junta de Extremadura,

Como ciudadano extremeño comprometido activamente en la defensa de los Derechos Humanos dentro y fuera de España.

Le expreso lo siguiente a Usted, a su Gobierno y al Partido Socialista de Extremadura:

Le pido que reclamen al Gobierno de Zapatero que detenga de inmediato la venta de armas al gobierno alauita, con las que el ejército de ocupación asesina, tortura y reprime al pueblo saharaui.

Les pido que alcen la voz para permitir la entrada de civiles que puedan hacer la labor de observación internacional, al igual que libre acceso a la prensa.

Les pido que exijan al gobierno marroquí el cese de la violencia que está ejerciendo contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Les exijo que, como representantes del pueblo europeo, se pronuncien ante el Parlamento Europeo, demandando la intervención de éste y del resto de la comunidad internacional.

Les pido que exijan la liberación inmediata de los y las saharauis detenidos ilegalmente, hay cientos de personas desaparecidas-detenidas.

Es absolutamente necesario e imperioso que la ONU tome cartas en el asunto haciendo cumplir el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las resoluciones adoptadas para los Territorios No Autónomos.

Es su deber pedir a la ONU que el Consejo de Seguridad otorgue a la MINURSO la capacidad de monitorizar los Derechos Humanos, informando directamente al Consejo de Seguridad.

Y es su obligación ya que la ONU tiene la obligación de proteger a la población de un Territorio No Autónomo, mientras permanecen a la espera de la celebración del Referéndum de Autodeterminación, en conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana.

Chary (Sahara Libre) dijo...

Estimado Guillermo y amigos/as: el pueblo saharaui está sufriendo un genocidio y un aparheid desde hace más de 35 años. Yo, que he tenido la oportunidad de entrar 6 veces en los territorios ocupados del Sahara Occidental, lo he visto en primera persona. Hay que denunciar esta violación de los derechos humanos que Marruecos hace constantemente. Jurídica e internacionalmente, España sigue siendo la potencia administradora del territorio. Y nadie, NADIE, reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Hay que darle al pueblo saharaui la oportunidad de decidir sobre su futuro. El gobierno español no puede anteponer los intereses económicos sobre los derechos humanos. Una de las bandera de la izquierda son los DERECHOS HUMANOS. Por tanto, no dejemos esa bandera en el suelo, cojámosla y luchemos por los derechos humanos del pueblo saharaui.

DESDELASERENA dijo...

“Dejad que los saharauis se acerquen a mí”

(El Arcángel San Esteban, Mc 10.14)



CONTRATO-COPLILLAS PARA LA INTEGRACION

(ó Rap de los Indecentes)

Que los chinos se operen,
se operen los ojos,
los ojos de ver.

Que los negros se aclaren,
se aclaren la piel.

Que los moros se tomen,
se tomen un whisky,
un whisky con shell.

Que los gitanos
se vayan a Francia,
a París de la France,
y allí que pregunten
por el primo Nicolás,
que marchando les pone,
les pone un pisito
en la Rue de Voltaire.

Que los sudacas
nos devuelvan Macondo,
Macondo, Piura,
y también Santa Fe..

Y que los rojos
se dejen de historias,
de historia y de cuentos,
de cunetas y fosas,
y de fusilados
al amanecer.

Que Sabina se exilie,
no sopor-, no sopor-,
no soporto el rap,
se exilie en Baeza,
en Baeza, provincia
de Lavapiés.

Que su primo el Nano
copie cien veces
la,
la-la-lá, la-la-lá-, la-la-lá,
la,
la-la-lá, la-la-lá,
por supuesto, en inglés.

Que Alicia, ¡qué mona!,
se vista de seda,
que recuerde que Darwin
la eligió entre todas,
como niña piloto
de lo que fuimos,
de lo que seremos,
de lo que nunca el ser humano,
debiera de ser.

Que el arcángel San Esteban
le cambie las sábanas,
que Rouco Varela
bendiga el sofá-cama
al tiempo que exclama
con voz apremiante
a la par que cariñosa,
¡¡¡Mariano, carallo,
mecagüenlacona,
levántate y anda,
de una puta vez!!!.

A Rafa, inmigrante colombiano, hombre culto y bueno, de derechas, católico y, sin embargo, buen cristiano, que encontró en La Serena su Tierra Prometida.

Quedar con Dios,

DESDELASERENA.