El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: HAITÍ= Pobreza=Cólera=Muerte

lunes, 22 de noviembre de 2010

HAITÍ= Pobreza=Cólera=Muerte


¿Qué fue de Haití? Festivales, donaciones, emergencias... Más de 1.200 personas han muerto ya de cólera y otros 20.000 están enfermos. ¿Nadie sabía que el cólera antes o después llegaría ante la falta de higiene? La misma OMS que tan precavida estuvo en la compra de vacunas contra la Gripe A que luego ha habido que destruir, ¿no podía haber pensado que en Haití se daban todas las condiciones para que se desarrollen enfermedades infecciosas que pueden matar a miles de ciudadanos?
Hace diez meses dije que había que sacar de allí temporalmente a los niños que habían perdido familia, casa y escuela. 800 familias extremeñas se ofrecieron. Se me respondió con dureza por parte de los mismos que ahora callan.
Es verdad que en España tenemos problemas y problemas serios, lo es que estamos perdiendo en esta crisis empresas y empleos, pero también conciencia solidaria universal.
¿Alguien sabe por qué?
Un abrazote
Guillermo

75 comentarios:

Anónimo dijo...

Chema.

¿Hay petroleo en Haiti?

¿Interesa económicamente Haiti?

¿Hay algo que pueda interesar a las grandes multinacionales, bancos, gobiernos, etc...?

Chema.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que la respuesta se debe al individualismo que gozamos las personas. Esto de Haiti sin duda alguna es una de las mayores desgracias de los ultimos años, desgracia producida por una falta de conciencia de todos incluidos los gobiernos. Tenemos dinero y compramos vacunas. Tenemos que rentabilizar algo lo hacemos, Tenemos intereses en Marruecos. Silenciamos el genocidio y así en otras muchas cosas. La realidad es que creo nos hallamos en una sociedad cada dia más permisiva y mas capaz de mirar para otro lado cuando las desgracias,injusticias, desempleo, dolor, etc no las sufrimos directamentre sobre nosotros mismos.

Alfonso Callejo Carbajo dijo...

Cabría esperar de la globalización que incrementara la sensibilidad del mundo hacia estas situaciones incalificables. Ya no son cosas que nos cuentan o que se leen. ¡es que estamos viendo los muertos en las aceras!
Esto da mucho que pensar. El mundo globalizado y el avance en los medios de comunicación lo que ha hecho realmente es generalizar la indiferencia y la insolidaridad. Occidente está más preocupado de sus problemas domésticos, de sus déficits y de la prérdida de su bienestar. Y arreglar estas injusticias humanas, como la de Haití, siempre parece que compete a otros. Es una situación dantesca.

Rosa dijo...

Es muy triste lo que esta pasando en Haití, muy triste, parece que estamos perdiendo la conciencia solidaria, yo me ofrecí a acoger un niño temporalmente, pero parece que esta todo parado, y eso que para mi supondría mucho esfuerzo, pero no me importa.

No entiendo una cosa desde mi incultura.... pero me gustaría que alguien me pudiera responder, porque se destruyeron tantas vacunas de la Gripe A, no podían servir para otros países..... Es algo que no entiendo.

Lo del cólera pienso que todos pensamos que llegaría por la falta de higiene, ¿No se ha podido hacer algo?

Entiendo que estamos en crisis, que se pierden puestos de trabajo, que nos tenemos que apretar todos el cinturón, pero por favor deberían los gobiernos y todos nosotros hacer nuestro pequeño aporte a esos niños que están muriendo a esas madres que no tienen para comer.....

En fin es un tema que me duele, que no se haga nada, ¿Tanto dinero en armamento para que?

Que alguien me explique que no lo entiendo, tantas injusticias, tantas muertes, tanta pobreza...

Un besito Rosa

Rosa dijo...

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de que la epidemia de cólera en Haití se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años".
¿Nadie puede hacer nada?
No lo entiendo de verdad que no lo entiendo
Un besito Rosa

Tony Méndez dijo...

Busque en sus bolsillos, nadie le habló con dureza todo lo contrario, como bien dice fueron muchos los que se ofrecieron. Más bien debería explicar Ud, o al que corresponda qué es lo que hizo o hicieron en su día, porque imagino que todos aquellos que se ofrecieron en su acogida estén aún a la espera de que les llegue una carta de cómo hacerlo por parte del departamento correspondiente. No culpe Ud a nadie. Yo le pregunté no hace mucho, que cómo iba este asunto y lo ignoró dándome silencio por respuesta.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Necesitamos el silencio de la soledad para dar respuestas con palabras.

-Necesitamos la complicidad del amigo para dar respuestas que nos ayuden.

-Necesitamos antes de que pase, porque mandaremos el futuro al pasado sin pararnos.

-Necesitamos lo exacto para explicar, lo inexacto para confundirnos.

-Necesitamos tener en cuenta a las miserias para poner nombre a los miserables.

-Necesitamos los olvidados como protagonistas para empezar a solidarios.

-Necesitamos repartir o nos cargamos "La Civilización" y a todos lo que estamos dentro.

-Necesitamos discernir lo que intuimos, lo que vemos, hasta lo que negamos.

-Necesitamos cuidar, porque el cariño es el remedio que cura todos los males, a todas las personas, a todo aquel que lo pida.

-Porque si a estas alturas por ser negro, por ser moro, por ser de dónde se es. Teniendo en las manos todo lo que el hombre ha avanzado o ha retrocedido no somos capaces de apagar la sed, de dar de comer, de curar, de no padecer... Apaga, y no vale vámonos, porque sin luz no se va a ningún sitio.

-Alguno pensará que es egoísta por parte de España no ayudar a paliar a otro ser humano y no es así. Quizás es peor como dice que primero nosotros y después ellos porque algo de cierto hay. Que nadie olvide que si ellos están así es por nosotros.

-A algunos nos preocupan ciertas actitudes, ciertas manifestaciones públicas por parte de radicalismos. Si no sabemos contener esas alas, al final aterrizaremos en algo que no se podrá controlar y luego nos pesará, y pasará.

rasputín dijo...

La respuesta a tu pregunta es sencilla, Guillermo; porque la Humanidad entró hace décadas, y movida siempre por ambiciones e intereses materiales, en el vertiginoso proceso de deshumanización que, próximo a su fin (porque ya nadie da más) ha dado lugar a situaciones como la de Haití, como la de muchos países africanos, como la de muchas regiones sudamericanas....
Yo, a pesar de formar parte de la población de riesgo, debido a mi profesión, no me vacuné contra la gripe A; y aquí, en esta querida Plaza, dije que no hacía falta ser un lince de la videncia para darse cuenta de que, como en todo, tras la más que masiva y desmesurada campaña de vacunación, había un mar de intereses de los que mucho político y amiguete estarán disfrutando en esta época de penumbra y de desencanto.
La desgracia natural de Haití pasó, y con ella la vorágine de fotos y de posados de estadistas y mandatarios para vender imagen e irrealidad.
Este mundo tiene arreglo, un arreglo que conlleve la extinción de la penuria sangrante y de la opulencia insultante; un arreglo que envíe la figura del oportunista y del político corrupto al más lejano de los infiernos.
Se podría empezar, por ejemplo, como dice Cantoná, quedando a los bancos, culpables, junto a los políticos sin escrúpulos, de la situación que atravesamos, sin un puñetero duro (perdón, euro).
Se podría continuar gravando de manera real y palmaria, para nada de la forma descafeinada e imperceptible como se está haciendo, a las grandes rentas y a los grandes patrimonios.
Se podría crear una gran banca pública, manejada por tecnócratas, no por políticos con pedigree, cuyo único interés fuera el de la reactivación de la economía a través de la flexibilización de la política crediticia y del estímulo del ahorro, y, por ende, del gasto y de la productividad.
Esta última medida conllevaría la supresión de la vasta red de entidades bancarias que ha propiciado el clientelismo en época de bonanza, y cuya gestión ha demostrado en muchos casos más mamandurria que eficiencia.
¡Cuántas veces he dicho aquí cuánto me duele esa imagen del niño en cuya carita sólo se ven moscas y lágrimas!.
Claro que, para llegar a esto, sólo cabría un gran avance de la medicina y, sobre todo, de la radiología, que hiciera posible que la CONCIENCIA, por fin, pudiera apreciarse mediante un sencillo estudio diagnóstico; y que, tras dicho estudio, toda persona que careciera de dicho elemento, quedara automáticamente inhabilitado para ejercer cualquier tipo de cargo público, fuere de la índole que fuere.
Que con la condescendencia indolente y mediática no se curan las heridas del alma, jamás.
Pasad, si os dejan, una buena semana.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Me parece que pese a la crisis podemos ayudar a esa gente.

Esperemos que tu propuesta se estudiada y si es posible,estariamos en condiciones de acoger algun niño.

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo, allí no hay dinero,simple y llanamente.

Caty dijo...

Haiti ya no vende, no es noticia de actualidad a pesar de las muertes, no tiene petroleo, ni nada que le interese al mundo desarrollado. La vidas humana no parece interesarles a nadie: políticos, iglesia, sociedad...,sólo unos pocos que aún alzan la voz, esperemos que llegue a las conciencias de todos.¿Tal vez en Navidad?

Anónimo dijo...

Sincero agradecimiento al Presidente de Extremadura, ha sido capaz de erigirse en portavoz de millones de anonimos que pensamos lo que él se ha atrevido a proclamar.

loren dijo...

HAZ LAS COSAS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO Y SIEMPRE QUEDARAS SATISFECHO , TODAVIA NO ES TARDE.

maria del mar salazar dijo...

LO MAS IMPORTANTE DE TODO SON LAS VIDAS HUMANAS.

Unknown dijo...

Mister President,le he visto hacer estas declaraciones en TVE,y creo sinceramente que han sido de altura,pero no politica ,sino humana.
Pero asi y todo le tengo que decir TERMICAS NO.
Un zurdo,que hoy se ha sentido orgulloso de ser extremeño.

Conce Méndez dijo...

Trstes noches a todos y todas.

Sólo con mirar esos ojos una se derrumba, como madre tengo que ponerme en mi hija y en mi hijo, y pensar todo lo que tengo sin tener nada más que para comer...¿pero qué tienen ellos y ellas?.

¿Qué podíamos hacer amigos, amigas? ¿no podemos hacer nada Guillermo? ¿se mueren delante de nuestros ojos y no hacemos nada?.

Me siento hipócrita, todo el día inculcando valores de respeto, de tolerancia, de solidaridad y por todos lados que miro, sólo niños y niñas infelices, sufriendo, muriendo, consentido por los Gobiernos...vender y traficar a costa de vidas inocentes ¡que impotencia!.

No sé ni como tenemos valor de quejarnos...

Saludos.

Fernando dijo...

A tus órdenes, capitán.

Chema Fagúndez dijo...

Cuando era adolescente, pensaba que la pobreza existía porque no habíamos aprendido a repartir la riqueza; con el tiempo aprendí que países ricos parasitan a los más desfavorecidos y les interesa que esos países no prosperen. Los personajes que crearon esta crisis, se han ido de rositas; también lo han hecho las industrias farmacéuticas que han saqueado las arcas de numerosos países, con la excusa de una pandemia inexistente. Se investiga a algunos miembros de la OMS, pero no se llegará a ninguna conclusión. Vivimos en un mundo globalizado, donde hay poderosos que están por encima del bien y del mal, afirmando que la democracia no es útil en todos los casos, y ellos deciden en su lugar. Dan unas migajas de vez en cuando a los países desfavorecidos que previamente han saqueado para limpiar sus conciencias, pero cuando ya no está de moda la noticia, dejan de hacer el paripé. En un mundo que hay poderosos por encima de los gobiernos, la solución es difícil. ¿Lo de Haití? Como lo que ocurre en el Sahara, Sierra Leona, y ya puestos, lo de gran parte de África y Latinoamérica y Asia. ¿Lo que siento?: frustración aunque no resignación. Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Anónimo dijo...

Opino que ya estamos preparados para asumir una pandemia mortal por terrorismo bacteriológico ,un ataque masivo con bombas humanas o un cataclismo nuclear, financiero, ideológico, religioso o porque "me me da la gana". El mundo se ha vuelto loco y sobramos la mitad ¿serán ciertas las Profecías Mayas?

PD.¡Por cierto! guapos los dos, mi hija y tú en la foto que os hicísteis en la UNEX de Badajoz.
¡Aisss! qué pequeño es el mundo y si fuera por Celdrán aún más con esa "ocurrencia" (supongo que por enajenación mental transitoria) de querer anexionar Cáceres a Badajoz.

Salud-os Isabel P.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A ver si la crisis no va a ser económica. A ver si no va a ser una inflexión, sino el final, ahora sí, de esta historia.

Ana Mª Sánchez dijo...

Cuando sucedió la tragedia de Haití todo el mundo nos volcamos para ayudar, de una forma u otra, en la medida de las posibilidades de nuestra economía todos aportamos nuestro granito de arena ¿dónde se ha invertido todo el dinero que se recaudó para ayudar a estas gentes? ¿No se podrían haber comprado vacunas, medicinas, etc. en previsión de todas las enfermedades que pudieran sufrir estas gentes?.
Pero claro aquí existe una gran verdad "No hay petróleo, ni dinero"¡

Ruth dijo...

¡Buenas días Plaza!

Los problemas del mundo, deberían importar e involucrar a todo el mundo, pero trístemente sigue primando el bienestar personal al bienestar de todo el mundo por igual.

Sigo pensando y diciendo que el sacar a la población infantil del pueblo Haitiano, sería una ayuda eventual, la realidad sería que nuevamente cuando transcurría el tiempo de acogimiento esos niños regresarían nuevamente a su realidad, a la realidad de que toda la supuesta ayuda que se había enviado a su país no ha sido llevada a cabo.

Entonces algo que se me acaba de ocurrir, sería, lo principal que se acabara de una vez por todas con la maniplación por parte de quienes deben repartir la ayuda enviada, menos manipulación.

Y el otro levantar un proyecto de ayuda humanitaria, consolidado en Extremadura y con efecto en Haití, si eso se multiplicara a nivel nacional e internacional, en poco tiempo veríamos levantado el país Haitiano.

Un abrazote a todos.

Unknown dijo...

Se ha prestado mayor atención al agua que al saneamiento. Se ha centrado en el derecho al agua, dejando el saneamiento de lado. Sin embargo, sabemos que no se puede tener agua potable segura sin un saneamiento adecuado. Se ha escrito poco sobre el derecho al saneamiento, y generalmente se estima que el tema es “tabú.”

El derecho humano al agua es indispensable para una vida digna y para la realización de otros derechos humanos, como el derecho a la vida, a un nivel de vida adecuado, a la vivienda, a la alimentación y a la salud. El acceso al agua y saneamiento es una condición sine qua non para la realización de estos derechos. Casi 900 millones de personas carecen de acceso a agua potable segura y 2.500 millones (el 40% de la población mundial) no disponen de saneamiento mejorado. La falta de acceso al agua y al saneamiento tiene un enorme coste humano, tanto en términos sociales como económicos.

Cada día mueren personas por enfermedades evitables debidas a agua no segura y a un saneamiento deficiente, entre ellas niños y niñas menores de cinco años. El agua sucia y el saneamiento inadecuado son la segunda causa de muerte infantil en el mundo: por cada niño que muere por el VIH/SIDA, enfermedades fácilmente evitables provocadas por agua no segura, saneamiento inadecuado y mala higiene matan a cinco. Millones de mujeres y niñas deben recoger a diario el agua para sus familias, una práctica que refuerza las desigualdades de género, al impedir por ejemplo que las niñas acudan al colegio.

Hoy en día hay 1,1 mil millones de personas no tienen acceso a agua limpia. Estas cifras denotan una enorme desigualdad en el acceso al agua. Los pobres y marginados del mundo son los que más sufren por la falta de acceso al agua. Las personas más pobres no sólo tienen acceso a menos agua, y a menos agua limpia, sino que también pagan los precios más caros del mundo por los servicios de agua. Cada vez es más reconocido que la realidad de la crisis del agua no es tanto de disponibilidad de agua sino de acceso a ella. Es un problema que está directamente relacionado con el poder, la pobreza y la desigualdad.

Máximus dijo...

Qué pretende usted, Sr Vara, comparando la situación de crisis actual en el mundo occidental, con lo que está pasando en Haiti?? Por qué mezcla las churras con las merinas???

javi dijo...

Hcace tiempo que sostengo que el mundo actual es la torre de BABEL.Nadie se entiende,incluso dentro de la familia.Cada uno a lo suyo.La solidaridad, la tolerancia,la comprension etc se han borrado de nuestras vidas.Es evidente que el mundo no puede segur así.El mal le gana terreno al Bien.Como tú dices ,hay dinero para comprar vacunas innecesarias,por si acaso,y nadie se ocupa de esa pobre gente.Tengo a mi lado un amigo que me dice: "eso ha sido provocado"! que horror! si asi fuera ,pero el hecho de que una persona pueda pensar eso indica a que grado de maldad se piensa que la humanidad ha llegado.Es posible que denunciando estas cosas molestes a alguien, pero hay que ser valientes.Cuentas con muchos apoyos.Ánimo

Tony Méndez dijo...

Le vuelvo a preguntar: El Señor Rodríguez Tabares, ¿Qué hizo? ¿Qué hace?

Unknown dijo...

¿Conocen la teoría de las ventanas rotas ?
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada
sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto
abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el
auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto
abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de
despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos
cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si ahora no ayudamos a Haití el deterioro de los derechos humanos y de los valores sociales será tal que no podremos recuperarnos en el futuro.

Unknown dijo...

¿Conocen la teoría de las ventanas rotas ?
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si ahora no ayudamos a Haití el deterioro de los derechos humanos y de los valores sociales será tal que no podremos recuperarnos en el futuro

Anónimo dijo...

Las tragedias lo son en la medida en que salen en la televisión.
Ya lo dije en su día cuando propusiste lo de los niños y dije que por qué no traíamos viejos moribundos, que era menos papeleo y mucho más solidario.

Gripe A, dijo...

Guillermo, ¿es que tú no tuviste nada que ver en que la Junta de Extremadura comprara tantas vacunas contra la Gripe A? Criticar ahora a la OMS cuando os bajastéis los pantalones, como lo hacéis permanentemente con la industria farmaceútica y engancharlo en un comentario sobre Haiti me parece, por lo menos, preocupante. Pensé que eras de otra manera. No lo digo en lo político, que lo intuía, pero me has sorprendido en lo personal; pensaba que eras algo más "humano". No sé, de verdad, me has decepcionado. Simplemente para que lo supieras, no hace falta que lo publiques, pero sí me gustaría que pensaras sobre ello. ¿No tienes ninguna responsabilidad en aquel despilfarro? ¿Por qué no has entonado un mea culpa, en lugar de criticar a la OMS? ¿Por qué tampoco te has opuesto a la milonga de la vacuna contra el cancer de útero? De verdad Guille, me has decepcionado

Unknown dijo...

Buenas tardes,

¡Siento verguenza!.
Si no eres parte de la solución eres parte del problema, y yo me siento parte del problema.
Estoy de acuerdo con los comentarios que señalan que la falta de interés económico es lo que hace que nadie mueva un dedo para ayudar. Lo peor es que esta forma de pensar ha calado en nuestra sociedad. Nadie ayuda a nadie si no obtiene algún beneficio; ¿qué gano yo?... Haití, el pueblo Saharaui, etc...
Estamos acomodados en nuestra sociedad del bienestar, y solo nos preocupamos de no perder nuestros privilegios, aunque sea a costa de que otros tengan que malvivir. Ahora con la crisis ya nadie se preocupa de Haití, bastante tenemos con lo nuestro. Diferente sería si ayudar en Haití garantizase contratos futuros, petróleo, etc....
La crisis de valores que nos asola es mucho mayor que la crisis económica actual. Es más, la crisis económica actual es fruto de la crisis de valores que sufre nuestra sociedad, y contra la que, según parece, no hay vacuna.
Gracias Guillermo por preocuparte por los débiles, aunque no esté de moda.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

¡Siento verguenza!.
Si no eres parte de la solución eres parte del problema, y yo me siento parte del problema.
Estoy de acuerdo con los comentarios que señalan que la falta de interés económico es lo que hace que nadie mueva un dedo para ayudar. Lo peor es que esta forma de pensar ha calado en nuestra sociedad. Nadie ayuda a nadie si no obtiene algún beneficio; ¿qué gano yo?... Haití, el pueblo Saharaui, etc...
Estamos acomodados en nuestra sociedad del bienestar, y solo nos preocupamos de no perder nuestros privilegios, aunque sea a costa de que otros tengan que malvivir. Ahora con la crisis ya nadie se preocupa de Haití, bastante tenemos con lo nuestro. Diferente sería si ayudar en Haití garantizase contratos futuros, petróleo, etc....
La crisis de valores que nos asola es mucho mayor que la crisis económica actual. Es más, la crisis económica actual es fruto de la crisis de valores que sufre nuestra sociedad, y contra la que, según parece, no hay vacuna.
Gracias Guillermo por preocuparte por los débiles, aunque no esté de moda.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por fin un politico habla claro.Una realidad es la cantidad de personas dispuestas a acoger niños de Haiti. Seamos por una vez , practicos. Que se creen unas normas estrictas para realizarlo, pero agiles y rapidas. Y mientras tanto ¿ Que haremos ? Comer por Navidad................
Me llamo Ana Villanueva. Soy enfermera y vivo en Pamplona.
SR VARA, no decaiga, por favor, hagamos algo REAL. Gracias

Merita dijo...

A ver, yo creo y pienso que todo interesa economicamente,absolutamente todo,hasta nuestro día a día,imaginate si interesa a grandes escalas!,es impensable,si la mayoría de los mortales se plantea con quién se relaciona por si puede influir en su economía, como no se lo van a plantear en algo así?;al responderme a mí misma llega a aparecerme hasta una sonrisa sarcástica en mi cara(jajajajaja).
Pero vamos a ir al lio que es de lo que se trata,no?:Saquemos a esos niños de ahí!!!,ya!!!!.
Voy a actuar de diablillo malo,eso me gusta,jajajaja.Yo tengo hijos,dos, y yo pago porque mis hijos vayan al extranjero cada año,aprender es genial,ingles!!!,que maravilla!!!!,pero intertar que un niño tenga una salud mucho mejor,salvarle la vida,no es mejor?,traigamos a esos niños ya!!.
Porqué no podemos hacerlo?,claro que se puede.
Se puede!!!,se puede!!! y se puede!!!,la cuestión es ponerse manos a la obra y no me llaméis idealista que no lo soy, no me atrevo hablar de muchos temas por cuestión burocrática(lagunas);pero si veo cada verano salir aviones y aviones cargados de niños,!!!de nuestros niños!!!,que viajan al extranjero para aprender ingles,que nadie me niegue el hecho de que podemos traer esos aviones cargados de niños para salvarles la vida.

Guillermo dijo...

GRIPE A, lamento haberte decepcionado, pero si piensas que con las informaciones y decisiones de la OMS, cabía hacer otra cosa que estar preparados para lo que se decía una Pandemia de enormes consecuencias, sencillamente creo que te equivocas. Pero tu no me has decepcionado, simplemente has dicho lo que piensas.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Ya lo dijo Fukuyama, cayó el muro de Berlín, pero se construye otro y otro más,Israel-Palestina, EEUU-Mexico,fronteras, vallas, otros saltan por los aires como hoy entre Corea.
En Haití no hacen falta muros, que para muros altos ya tienen bastante con el hambre, la pobreza, enfermedades, analfabetismo, carencia de infraestructuras, robos,... al que nosotros sumamos poco a poco el del olvido.
Mientras, sumamos y sumamos billones de euros en rescatar a los que con total impunidad se han forrado (pocos y ya bastante ricos) en detrimento de otros (muchos, trabajadores).
Eso sin contar casos como los denunciados del ICO, teniendo que dar gracias de contar con un sistema bancario bastante regulado y protegido frente a tales excesos.
Menos mal que a los especuladores nadie les ha tachado de "bines-ladenes" porque a "terrorismo finaciero" nadie les gana, víctimas colaterales a mansalva, socialización de las pérdidas por doquier, menudo panorama, a ver qué Estado se plantea ayudar a los de Haití con la que tienen dentro.
Siempre nos quedará dar ejemplo, hemos logrado aumentar el dinero destinado a Acción Exterior, Cooperación...eso es de lo que hay que presumir, será poco, pero peor sería que pusiésemos otra piedra más en sus muros.
Un saludo a tod@s
jmpf63@hotmail.com

Anónimo dijo...

Cuando ocurren ,terremotos,inundaciones...en un lugar,sea el país que sea,debíamos tener establecido un protocolo de actuación conjunta de todos los países para actuar de inmediato en ese lugar,reconstruyendo en un tiempo record todo aquello que haya sido destruído,y el dinero recaudado debe de ir todo a un fondo único controlado ,para evitar que se pierda y nadie sepa dónde está.
Así estos niños/as y adultos pueden rehacer sus vidas sin sufrir el desarraigo de su tierra.
Pero claro para hacer todo esto se necesita políticos que sean capaces de ver mas allá de su ombligo,de comprometerse , de mantenerse firmes,de luchar,de pensar en los demás siempre,no sólo en ocasiones.
Como véis no es imposible,sólo se necesita querer hacerlo,y si somos inteligentes habría que empezar por hacerlo ya con Haití,la naturaleza está evolucionando de acuerdo al trato que los seres humanos le estamos dando y en un futuro podemos ser otros quiénes necesitemos que este protocolo de ayuda realmente efectivo en caso de desastres esté ya organizado .
No se desplazan ejércitos a otros países para luchar,mejor será mandarlos a reconstruir ,a dar vida,a dar seguridad,a dar feli
cidad.

Ricardo dijo...

Nos hemos vuelto unos insolidarios de postín y, además, como sigamos el dictado de los mercados para resolver los problemas económicos, vamos mas de culo que san patrás.

jose dijo...

Si Sr. Presidente, tiene usted toda la razón, pero cuando oigo a un politico indignado con este tipo de situaciones dramatricas pienso que son ustedes los responables, en mayor o menor medida, de estas situaciones. No digo que usted sea el responable directo de la desgracia de Haití, pero usted tiene mas capacidad de accion que nosotros los ciudadanos. Precisamente para eso les votamos, para que actuen en nuestro nombre y con nuestro dinero. Todos debemos empezar por mejorar la realidad en la medida de nuestras posibilidades. Usted por ejemplo, Sr. Presiente, que es un hombre de peso en su partido, comience por poner su granito de arena para que el gobierno español exija a Marruecos que cumpla con sus obligaciones y haga el referendum. España tiene una responsabilidad muy importante con la saharauis, a los que abandonó a su suerte, y hoy sigue haciendolo.

Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

Buenas, en primer lugar decir que el tema anterior está siendo bastante mediático, la línea ICO está siendo escaneada para detectar los fallos que tiene y poder solucionarlos, cosas del sistema.
Un profesor de Salud Pública nos dijo un día en clase que una de las mejores medidas de Salud Pública en las zonas deprimidas era instalar una fuente pública con agua potable,desde entonces no se me ha olvidado esta frase.
Los españoles somos los críticos del toro pasao, sí a toro pasao comentamos, decimos, criticamos e incluso denunciamos. En el tema sanitario hay que tomar medidas de promoción de la Salud, de Prevención de la enfermedad y la vacuna está asociada a esta medida, la prevención.Si las autoridades competentes no se fían de la OMS, de quién se van a fiar de Belen Esteban, por favor seamos serios y pongámonos en situación y contexto, o todos los que pusimos el jabón con alcohol en nuestra casa estabamos haciéndolo por favorecer a las industrias del jabón.
El tema de Haití es complicado, en lo que estoy de acuerdo es en sacar de allí a la población Infantil, el dinero que invertimos en desarrollo destinarlo a empresas Europeas para que con mano de obra haitiana reconstruyan el país, le inyectamos líquidez a las empresas y dinero a la población que se muere de hambre, mientras los niños se van formando en Europa con una educación de calidad.

un saludo.
Francisco J. González
Puebla de la Calzada

Antonio Parra dijo...

DE Haití fué lo que quisieron los medios de comunicación. Había que mostrar casi en vivo la crudeza de un Terremoto: invalidos, muertos, lisiados, sangre, miseria.......
Ya dije que lo de haiti se acabaría con los Telediarios y así fué.
Ahora brotes de Cólera, vuelven los medios, velven las fotos y las imágenes, vuelve el morbo.
Mientras tanto los Haitianos están abandonados a su suerte (bastante mala por cierto) desde su independencia y así será hasta que no aparezca algo que atraiga la avaricia humana.
Los Gobieronos del "primer mundo" ya hicieron el paripé, los ciudadanos nos volcamos aportando fondos a ong´s que no sabemos si hicieron lo correcto.
Como siempre, está encima de la mesa lo de siempre: LA HIPOCRESIA HUMANA.
Saludos

Unknown dijo...

Creo que el gasto `público y la educación burguesa que se no enseña a todos lo niveles tiene que ver mucho con la injusticia y la falta de consumo de SOLIDARIDAD.

Un saludo.

Tony Méndez dijo...

Estoy bastante indignado Sr. Presidente, ud, sabe de nuestra conversación y yo no sé si pretende reirse de los bloqueros o tan solo de mí. No le voy aperder el aprecio pero sepa que gentes de muy buena voluntad se entregaron a Ud en su primer escrito sobre Haití, nada hizo la Junta cuando se daba Ud, tantos golpes de pecho lo mismo que ahora que se los quiere seguir dando, ¿Que pretende?, siga ignorando lo que no le conviene. Poga el post o no lo ponga me da exastamente igual.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo, desde que subiste el post estoy dudando… ¿comento o no? ¿Con la cabeza o el corazón? Tu mismo has dado los datos ¡para que repetirlos!
Miseria, miseria y más miseria ¿Para qué envió USA tanto marine allí? Todos sabemos que la orografía de Haití es difícil…pero ¿tanto como para no montar un campamento medio decente? ¿Acaso el ejército más poderoso del mundo no tiene suficientes tiendas de Campaña? Recuerdo las inundaciones de aquí, de Badajoz, y recuerdo que en apenas 5 semanas se habían montado un par de docenas de casas prefabricadas…¿Acaso entre América y Europa no podemos juntar digamos , 2000 casas? ¿Tan difícil es montar un sistema de alcantarillado de emergencia…aunque vaya al mar sin depurar? Donald Rumsfeld, entre otras cosas alto ejecutivo y accionista de la empresa del Tamiflú sólo hace negocios beneficiosos y vender fármacos a Haití… ¿Quién pagaría la factura? ¿Qué pretenden los Estados Unidos en Haití…? Más que nada porque lo de ayudar, a estas alturas ya no cuela. Ayer o anteayer, no recuerdo vi un programa que hablaban de uno de los barrios de plásticos surgidos …y no se iban y seguían viviendo entre mierda por la sencilla razón de que al menos allí tienen médicos y las ONG’s reparten comida… ¿Qué pasa con la ayuda? ¿Cómo se reparte? ¿Quién la gestiona?... Diez meses son muchos meses… ¿Tan malos coordinadores y gestores están llevando el tema? Más que nada porque si hace falta y con los medios que hay allí me ofrezco voluntario para poner un poco de orden y concierto…que tampoco debe ser tan difícil.

Guillermo dijo...

Cesar, no le hagamos publicidad a quienes la buscan deseperadamente.
Guillermo

Fernando dijo...

Haya calma. Y si pudiera ser,... una sonrisa. Por muy mal que vaya todo.

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

Pues eso Guillermo, ¿dónde fue la ayuda que se envió en su momento a Haití?, ¿llegó?, ¿en qué se gastó?. Esto es la pescadilla que se muerde la cola en este mundo tan miserable e inhumano en el que nos ha tocado vivir. Ahora es Haití, pero antes han existido otras grandes catástrofes y sigue habiéndolas. Se nos pide ayuda, dinero, etc..., colaboran instituciones, particulares, gobiernos y ¿después qué?. De verdad que a uno se la cae el alma cuando pone su granito de arena y se da cuenta que es ese grano no sirve para nada porque a “alguien” no le interesa que ese grano se una a otros.

En el tema que nos ocupa, opino que se debe diferenciar a D. Guillermo Fernández Vara como Presidente de la Junta y a Guillermo como persona.

Como responsable político que eres no valen tus lamentos, hay que pasar a la acción y plantarse de una puñetera vez. Porque como comenta alguien, ¿alguna responsabilidad política tendrás no?. Creo que tiras balones fuera y esa actitud política en ti no me gusta. Por favor , entiendo tu cabreo pero no mezcles crisis y catástrofes.

En cuanto a tu opinión y propuesta como Guillermo persona, me parece magnífica, es lo que se esperaba de ti, porque todos los que te conocemos un poco sabemos cómo eres y cuanto te duelen estas cosas. Que se pueda realizar o no es otra cosa, pero agrada saber que tu pensamiento es el de la gente sencilla y normal de la calle. Yo me quedo con esta parte.

Para acabar, la semana pasada me censuraste por primera vez una opinión. Era dura, lo sé. Me imagino que lo hiciste porque citaba el nombre de alguien de tu confianza, y como el blog es tuyo, tu decides. Así que acepto el “castigo”. De todas formas permite que te diga que te estás tragando muchos sapos en la Administración Pública de la Junta y que algunos “cargos públicos” que tú has puesto ahí, te están haciendo la “cama”. Llevo 33 años en esto y algo puedo saber.

Un saludo.

javi dijo...

Hola,vuelvo otra vez a propósito de la Solidaridad.Leo en la prensa que casi obligas a las entidades financieras a financiar las casas de VPO ya aprobadas. Me parece justo que lo hagas.Las familias que la necesitan son pobres,pero quiero hacer una refelexión que hace tiempo tengo en mente:Los pobres pagan siempre,solo necesitan dos cosas, Guillermo, TRABAJO Y TIEMPO.Los que no pagan son otros que ya sabemos.Así pues, pudes decirselo a las entidades financieras.Esas hipotecas basuras, de las que tanto se habló en su momento,son valores seguros en el futuro porque son de los pobres y estos, repito, pagan siempre aunque no coman.Como bien dices, no le va la vida en ello a estas entidades,solo es cuestion de concienza social y devolver a la sociedad lo que esta le da.Saludos

Félix dijo...

Haití, Sierra Leona ... la mitad del África negra olvidada, hambrienta y atacada por los virus más mortíferos del planeta. Ocupan nuestra atención, efímeramente, entre una noticia de fútbol y otra de moda, cuando los todopoderosos y deshumanizados medios de comunicación lo deciden.

Son noticia cuando se decide que lo sea. Porque el hedor de alguna salvajada que se ha cometido contra ellos –natural o humana- es insoportable o porque no hay otras noticias que ganen en truculencia e interese a sus cifras de audiencia.

Haití en ante todo pobre e injusta y si de verdad existiese voluntad de cambiar algo ese cruel panorama, la voz de la opinión de la pública no debiera alzarse sólo al son y al voluntad de los medios de comunicación.

Hay un ejercicio que todos podemos y debemos hacer respecto a las “Haitís” que se extienden por todo el planeta, respecto a las injusticias insoportables, respecto a la miseria, a la persecución, a la intransigencia y es simplemente que no nos impongan nuestras humildes agendas, que no nos digan qué es y qué no es noticia para nosotros, que no nos den confeccionada nuestra tabla de valores, nuestras jerarquías respecto a lo que es y no es importante, urgente, inaplazable ... o accesorio y superficial.

Hablemos de ello siempre que podamos y démosle la importancia que creemos que tiene en tanto no se resuelva o mitigue. Así podremos imponer nosotros, los ciudadanos, qué es y qué no es importante y desde luego la hambruna, la miseria y la injusticia lo debe ser siempre, más que cualquier otra cosa.

Saludos

just in time dijo...

LLORAMOS?

Que hacemos ahora, ¿ Lloramos?
Creo que de manera acertada, Guillermo hizo una propuesta en su momento, que quizá no hubiera solucionado el problema de hoy, pero estoy convencida que el sufrimiento al menos de los niños, podría haber sido casi inexistente.
Me preocupa la situación de Haití, y me preocupa que nos estemos cruzando de brazos para esto, como para otros asuntos. Y los que no somos políticos, que apenas tenemos fuerza para que nos escuchen, que podemos hacer?

JUST IN TIME

Miguel dijo...

¡Madre...! el sábado van a la Moncloa los que han contagiado la "peste ..." ¿qué color tienen los billetes de 500?. Pues esos son los de la "peste magenta". Espero que Zapatitos sin milongas pegue un puñetazo encima de la mesa.

El día que de la vuelta la tortilla... a correr desde luego. ¿Pero dónde?.

Es cierto Sr. Presidente de haberse realizado esa propuesta muchos hubieran salvado el pellejo.

Iremos a la caldera de Pedro Botero sin remisión. ¿La razón...?; porque cultivamos eso de... si te he visto no me acuerdo... ¿y si me acuerdo...? ¡soy un cínico¡

Paco Centeno dijo...

Es para renegar de nosotros mismos, como civilización, como evolución, como sociedad del futuro.

¿Y no tenemos competencias para traer los niños que podamos?.

Cordocacereña dijo...

Pues igual no se puede hacer mucho, pero con la idea de Merita, nos podemos traer a niños y a ancianos a cursos de español, de inmersión linguística, ya que en Haití se habla francés y será bueno para ellos aprender español y poder trabajar en la vecina República Dominicana. Al menos durante un periodo de tiempo, suficiente para quitarlos de sufrimiento y poderles revitalizar un poco.

Se puede diseñar un programa para ello, con duraciones bimensuales, que por supuesto cuenten con programas educativos específicos, del idioma, de formación y sanitario.

Seguro que se puede imputar el gasto de a la Cooperación al Desarrollo que ya hay definida.

Empezamos??
Besos, Carmen

Anónimo dijo...

"Érase una vez un país que se creía rico. No tenía petróleo ni gas. Sus reservas minerales eran escasas y estaban casi agotadas. Su industria, mediocre y poco competitiva porque su mano de obra no era barata. Su agricultura dependía de un regadío deficitario de agua y gran consumidor de energía. Apenas tenía tecnología propia ni investigaba lo suficiente para conseguirla. Y sin embargo hubiera jurado ser rico.

También sus habitantes creían poder vivir a todo plan. Veían natural gozar de un alto nivel de vida, tener muchas prestaciones sociales, trabajar lo menos posible, cultivar el ocio como objetivo vital y disfrutar de una vida asegurada. Eran gentes de valorar mucho sus derechos y sentirse poco comprometidas con sus deberes. Jamás se planteaban por qué vivían tan bien cuando la mayor parte del planeta pasaba angustias y dificultades..."

Crónicas de un país que se creía rico. Jose Luis Manzanares Japón.

la flor de la dehesa dijo...

¡Hola Guillermo! Hace unos días en la portada de un periódico nacional se reflejaba la fotografía de una mujer joven, enferma de cólera, estaba muy cerca de un hospital... pero ella permanecía tumbada en el frío y solitario suelo de la calle.. Han muerto miles de personas de niños y nosotros y nosotras, los y las que vivimos en el otro lado, en los países desarrollados y que podemos disfrutar de una calidad en los servicios asistenciales y sanitarios y de una gran esperanza de vida estamos presenciando esta terrible catástrofe.
Haití recibíó ingentes cantidades de donativos, pero no existen condiciones idóneas para su gestión. Miles de extremeños y extremeñas también colaboramos con donativos para Haití. Pero eso no es suficiente, muchos de nosotros estaríamos dispuestos a la acogida de estos niños y niñas si pudieran venir a Extremadura y quizás podríamos dar a sus vidas una nueva esperanza y también un consuelo ante la agonía de un país que no ha superado la tragedia del devastador terremoto que arrancó vidas y quebró el futuro de este país.
No debemos olvidar la gran labor humanitaria que siguen haciendo médicos y personal sanitario que intentan salvar el mayor número de vidas en estas circunstancias tan catastróficas.
Un saludo a todas y todos.

Anónimo dijo...

MENOS ROLLO Y MANOS A LA OBRA

Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.

Félix dijo...

Habla un anónimo del libro “Crónicas de un país que se creía rico” del ingeniero José L. Manzanares, y nos reproduce un párrafo interesante.

Y es que es un libro recomendable ... aunque sólo sea porque aún no se ha analizado con rigurosidad y mucho menos, publicado –por mucho que se hable de ello día y noche en tertulias de todo tipo-, qué es exactamente lo que ha conducido a nuestro país de la noche a la mañana a este agujero, que parece ahondarse cada día y que nos tiene sumidos en un pesimismo e impotencia que empeora la búsqueda de salida.

Sin conocer bien las causas difícilmente podremos resolver el problema, difícilmente podremos salir con garantías de no volver a caer.

Saludos

Miguel dijo...

Para el anónimo de: 24 de noviembre de 2010 23:32.

Amigo... imagino que se refiere usted a las familias que se han enriquecido bestialmente, mire, provecho del tinglado sí que han sacado los que visitarán a Zapatitos el sábado. ¿El resto...? que somos nosotros calcule como nos anda la cosa.

Debe apuntar con sus armas (ironía) de manera más certera, debe hacerlo sobre los piratas para que devuelvan el enorme botín.

Oiga, a mí me parece natural que la gente normal (llamado pueblo) y desde aquello que alguien dijo... "España va bien" se apuntaran al señuelo que los piratas pusieron y firmaran débitos tasados por los piratas.

La recompensa de aquellos era multiplicar por cinco y lo que vale 60 decir que eran 300. Lo demás ya es historia y la pasta (2 billones de euros) ahora se llaman mercados.

Vamos que con ese dinero colocadito en...¿...? se ataca ahora a España con el nombre genérico de mercados.

Por cierto a ver si el sistema en vez de agilizar las ejecuciones hipotecarias pone nombre y apellidos a los mercados.

Miguel dijo...

Sr. Presidente; una explicación quizás pueda ser comparada a...

Creo que en este mes y hace unos 13 años murieron muchas personas, se causaron daños graves en un barrio de la ciudad de Melilla y todo al venirse abajo unos depósitos de agua construidos por una determinada empresa que el sábado visitará a Zapatitos.

¿Recuerda alguien del tema...? pues seguramente pocos aparte de los afectados Sr. Presidente y sin embargo las dueñas en aquella época de la citada obra se comprarían ropita interior carísima con los beneficios obtenidos.

Pues lo mismo con Haití, Congo, Somalia... El día que dé la vuelta la tortilla...

Anónimo dijo...

Me apena mucho lo que sucede en Haiti, pero creo que hemos perdido el norte.
Hoy salen 40 toneladas de ayuda con destino a Haiti. Nada que objetar, ójala fueran 80.
Pero me da rabia que solo miremos hacia fuera cuando a mi vecino, parado él, su mujer y su hija,dentro de 15 dias le quitaran la casa por no poder hacer frente al pago de la hipoteca, que religiosamente pagaba cuando trabajaba.
En la familia, primero se cubren las necesidades propias, luego las de los demás. Aqui, no es que hagamos lo contrario, es que ni miramos las necesidades propias. ONG,s para ayudar a todo el mundo y ni una para ayudar a los propios paisanos.¿Es que es mas solidario el que ayuda a un extranjero que el que ayuda a un paisano?

Tony Méndez dijo...

A algunos os contestaré con esto: Soy persona y el que me quiera como amigo, será con todos mis defectos y virtudes. Soy músico para algunos muy bueno, para otros regular y para otros muy malo y si me criticáis esto segundo, trataré de superarme y os lo agradeceré.

A Guillermo, como persona, ya lo acepté hace bastante tiempo como amigo y no cabe duda que es uno de los mejores.

Creo que al buen entendedor…

rasputín dijo...

¿Es una apreciación personal y subjetiva o, debido, entre otras cosas, a la maldad que llevan aparejadas la endogamia, la sumisión y el "qué hay de lo mío" (je je), la Plaza está perdiendo su magia?.
Que nunca, mas por nada, se pierda la química entre la gente que, aquí o allá, nunca buscó nada más que ser personas, ser personas libres fuera de clichés y de estereotipos; sólo eso, personas libres.
Los niños de Haití, de Senegal y de Sierra Leona siguen con sus caritas llenas de moscas y de lágrimas, mientras que los mandatarios del primer mundo siguen brindando en las sobremesas con Moet Chandon.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches a todos y a todas.

Violencia hacia la mujer= Insultos= Amenazas= Gritos= Palizas= Odio Muerte...Silencio.

Educación= Igualdad= Futuro...Vida.

Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

"La nación que se creía rica, pero que no lo era, fue a pasear con su vecina, una de las sociedades más influyentes del planeta. Aunque también padecía la crisis, todos la veían como una de las primeras en superarla. La ocasión era magnífica para sonsacarle sus secretos y encontrar las pistas necesarias sobre como actuar. Le serían muy útiles para aprender algo que ignoraba: salir como fuera del atolladero donde se había caído.
-¿Cómo te va? -la saludó con una cordialidad exagerada -Tienes un aspecto magnífico.
-Tanto como magnífico... -sonrió la otra con ironía -No nos engañemos, ninguna de los dos estamos de buen ver. Afortunadamente yo comienzo ya a levantar cabeza, pero a ti todo el mundo te augura muchas penurias.
-¿Penurias? Eso lo dirá alguna mediterránea muerta de envidia al ver mi progreso. Si yo lo voy a pasar mal, con mi magnífico tren de vida, no te quiero decir como les va a ir a ellas: están cayéndose a trozos.
-¿Tren...? Como no te refieras al AVE
-El AVE entre otras cosas. En los últimos años me he equipado con un ajuar deslumbrante para todas esas muertas de hambre. Entre la alta velocidad, las autopistas, los aeropuertos y mis ciudades modernizadas no hay nadie con mejor nivel de vida.
La vecina la miró asombrada:
-No me puedo creer tus palabras. No eres consciente de tu drama y vives en la higuera. Durante los últimos quince años nos han dado a todas créditos a mogollón, y tú te los has gastado en equiparte de cine. Pero eso no te da derecho a vivir a todo plan por los siglos de los siglos.
-Eso es pura envidia. Yo he empleado los préstamos divinamente.
-Pero ahora, con la banca de puertas cerradas, ya no se puede vivir de recuerdos, ahora toca trabajar.
-¿Trabajar? Mi gente trabaja mucho.
-Mira niña, tus ciudadanos tienen una filosofía de vida muy distinta a la de los míos. Has dado una imagen peyorativa del trabajo y has consagrado el ocio como objetivo. Por eso, tu gente se ha vuelto muy cómoda. Los niños no hacen apenas deberes, los adolescentes confunden el estudio con consultar Wikipedia, los universitarios cambian exámenes por tareas en equipo, los trabajadores exigen buen horario, lugar de residencia y facilidad para el absentismo. Sinceramente, mona, lo tienes crudo."

Anónimo dijo...

[...]
"-Perdona, hablando así, pones de manifiesto también tu envidia. Tu propia gente te deja en cuanto puede y se viene conmigo a pasar las vacaciones.
-No, respecto al relajo y al disfrute nadie te discute el liderazgo. Pero ahora toca ponerse el mono y dar al callo. ¿No se dice así en tu idioma? Tú, como eres un país cigarra, te cuesta verlo...
-¿Cigarra yo...?
-Sí monina. Los países hormiga, como es mi caso, producimos más que consumimos y ahorramos mucho. Los que, como tú, superais la producción con el gasto sois cigarras. Tú bates el record mundial de déficit exterior.
La nación que se creía rica, se sonrojó:
-Yo gasto porque tengo mucha preocupación social. Ayudo a los desfavorecidos, mantengo un elevado nivel de bienestar, cuido las especies ambientales, dedico mucho dinero a ayudar a los países subdesarrollados...
Su vecina la miró compasivamente:
-Para ser altruista se debe tener dinero, y ese no es tu caso. Cuando se te agote, no tendrás para ayudar a nadie ni tampoco para vivir tú. Hasta ahora has podido hacerlo gracias al crédito, pero una vez acabado, has de cambiar el chip."

J. Luis Manzanares Japón. Crónicas de un país que se creía rico.

Gripe A dijo...

En primer lugar, gracias por leer y contestar a mi comentario. En segundo lugar, puede que no me haya explicado bien. Cuando digo que me has decepcionado no me estoy refiriendo a tu condición de la persona Guillermo Fernández Vara, sino a tu condición de presidente de una comunidad autónoma, de político. Y si hablas, como te gusta hacer, de la sinceridad y de la honradez, me parecería que por lo menos nos merecíamos un reconocimiento público de que la OMS nos ha tomado el pelo a todos, a los ciudadanos y a los políticos. Tú conoces perfectamente lo que pasó y las relaciones entre algún miembro de la OMS y las industrias farmaceúticas. Por lo menos esperaba que en algún momento alguien dijera: nos han tomado el pelo. Pero de eso no dices nada. Y tú eras consejero de Sanidad y después Presidente. En cuanto a lo de la decepción, insisto, pensé que aplicarías tu faceta más humana y honesta a la acción política, pero veo que sigues sin ser capaz de unirlas. Si de verdad hicieras lo que piensas, o lo que dices que piensas, habrías tomado otras decisiones políticas, como por ejemplo: Prohibir la retransmisión de los partidos de la Champion en Canal Extreamdura a costa de la reducción de puestos de trabajo en muchas productoras; o más fácil, terminar, al menos, con alguno de los casos de corruptelas que hay en la Junta y que conoces perfectamente porque me consta que te han informado directamente. A eso me refería. Yo no tengo ni que defraudar ni que no defraudar, soy un simple ciudadano, tu me has defraudado porque te voté creyendome que actuarías de otra manera y no hay peor cosa que la decepción, es muy difícil de recuperar. Lo siendo, de verdad, pero estoy muy, muy decepcionado.

Anónimo dijo...

La sociedad se radicaliza por el miedo a qué va a venir...(algo peor aún??). De todas formas estoy con mi coléga anónimo...en Haití no hay nada más que lo que no queremos ver...
Pd.- Siento mucho Guiller q no hayas colgado mi comentario del ICO....entonces somos pinocho??

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Se acercan las Navidades, el frío nos entumece, la situación hace decrecer muchas ilusiones. El sistema capitalista se tambalea, Europa la vieja da en su analítica que hacer tiempo dejó de ser la de los mercaderes y ahora está decrepita en no haberse cuidado lo suficiente.

Creo que ante la situación, el PSOE debe actuar bajo estas directrices...

1º-Debe aguantar la presión mediática, ante la campaña salvaje electoralista al que está siendo sometido por la oposición.

2º-No debe de dejarse llevar por ningún agente económico que no sea independiente y plantee otras alternativas económicas suficientemente claras que sean posibles de explicar, aplicar o debatir.

3º-Debe actuar según los criterios sociales de necesidad individual por encima de intereses electorales. Primando los derechos de las capas mas desfavorecidas.

4º-Se debe hacer una labor de gobierno coordinada. Limpiando a fondo los vacíos legales permitidos de cargos públicos que no se justifiquen necesarios.

5º-Controlar cualquier tipo de delito. Y concienciar al país el gasto que ello acarrea. Interviniendo en el Las Fuerzas de Seguridad del Estado, el sistema judicial y el gasto añadido de Sistema Penitenciario. Para ello prevención, la garantía de la libertad en el Estado de Derecho, y una taxativa reinserción a la legalidad establecida.

6ª-Reformar el problema de la inmigración ilegal. Controlarla, adecuarla a las necesidades que nos cubren, y una prioridad integrarla dentro del marco de convivencia.

7º-Reformar la Administración Pública, Plantearse que no podemos mantener tanta burocracia. Y si hace falta suprimir aquellas o aquella que dificulten el funcionamiento, y no optimicen el servicio que prestan.

8º-Transmitir confianza al consumidor, hacer compatible el ahorro con el consumo. Dignificar al obrero, y abrir cauces al empresario.

Tanto al pequeño autónomo dotándole y equiparándole de margen paralelo al sector público respetándole su iniciativa, en base a la exención de impuestos directos, porque los indirectos entran dentro del marco legal estructural.

Como a las grandes multinacionales españolas. Recortar sus orlas de beneficio que no menoscaben sus inversiones. Pero a la vez impulsar políticamente en unas relaciones internacionales preferenciales hacia países emergentes, sin olvidar nuestros tradicionales vínculos con los países Latinoamericanos.

9º-Auspiciar la convivencia entre las autonomías en las cuales nos identificamos como un pueblo dotado de personalidad de personalidades diferentes. No caer en ambigüedades y clarificar los mensajes sin utilizarlos. No caer en dobles lenguajes distintos dependiendo de los foros en los cuales se pronuncien.

10ª-Y sobre todo alegría. Que no nos falte el humor negro, blanco y verde. Que agradezcamos a la vida lo mucho que nos da y lo poco que nos quita. Que podemos ser niños, hombres o viejos, niñas,mujeres,viejas pero tenemos en nuestras manos lo que tenemos.

Debemos asumir que como socialistas no nos juzgarán en el 2010, de eso se encargará la historia quizás dentro de 100 años. Podemos ser héroes o villanos pero con la dignidad de hacerlo de buena fe, y con lo que soñamos.

-Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Socratez dijo...

No hay peor tragedia que la tragedia propia.

jcz dijo...

Uno se pregunta si en verdad hemos avanzado, si somos más civilizados. Nos damos leyes, normas de convivencia, pactos, y resulta que ahora alguna de esas leyes o normas o lo que sea son las que impiden que se haga lo que cualquiera vería lógico: si hay un niño en peligro y se le puede salvar, se hace. Si todo lo que hemos hecho no sirve para eso es que no sirve para nada.

J. Novillo A. dijo...

Hola Sr. Presidente:

Me alegran sus misericordes reflexiones y preguntas sobre la tragedia de Haití. Es responsabilidad de todos, especialmente de los gobiernos poderosos como el nuestro: la mano laica de Dios.

Siguen al pie del cañón en Haití los voluntarios vocacionados, ONG sin ánimo de lucro ni foto, instituciones religiosas y misioneros y misioneras, a las que persigue nuestro gobierno nacional, en su trasnochado y decimonónico anticlericalismo. Ellos son los verdaderos socialistas sin carnet.

Ningún partido político español, ningún sindicato español, ningún artista de la ceja español tras la foto mediática de los primeros días, que mueve corazones y también votos, permanece en Haití.

Cáritas, Manos Unidas, Médicos sin fronteras, Hermanas de la Caridad, Hermanos de La Salle, Salesianos, Maristas, Jesuitas, Mensajeros de la Paz…etc. La mano misericordiosa de la Iglesia Católica perseguida por promover una educación en condiciones de marginación.

Quienes quieren callar su voz y su llamada, Sr. Presidente de Extremadura, quieren callar también el agravio comparativo en Haití y en nuestra comunidad autónoma. ¿Será que la educación crítica es un peligro? ¿Será que el voto necio –nec scio- requiere del cultivo de la incultura?

¿Qué preguntas, Sr. Presidente? Es inútil dar respuestas a quien no se hace preguntas.

Nuestra sociedad extremeña sestea. La sociedad española bosteza. Haití sigue en la miseria inmisericorde.

¿No sería mejor enviar a algunos de nuestros excedentes funcionarios a Haití en misión humanitaria, antes que desarraigar a los niños haitianos de su país para que vengan al nuestro?

Cuando coticen los valores humanos en bolsa no nos haremos estas preguntas.

Un afectuoso saludo D. Guillermo y un abrazo.

J.N.Aranda

rosa roja dijo...

Buenos días, Indudablemente es justificable el cabreo de algunos de nosotros con el caso de Haití, se crearon unas ilusiones de acojida de los niños mas desfavorecidos, parecia que a esos infelices de negros y grandes ojos cargados de enorme tristeza podian sacarse del infierno, y ahora no era la guerra, era la naturaleza.

Uno es lo que dice y corazón y otro es lo que dice el burocrata y el burocrata dijo que NO, esgrimió no se que ley de desastres y guerra y se enfrió, el maldito burocrata no se molestaba en buscar un resquicio de la ley para que esas personitas pudieran abandonar por unos meses el sufrimiento y el abandono, el burocrata prefiere llevarle grupos electrogenos y plantas potabilizadoras de agua con gruesos manuales y que se perderan en cualquier gran haciendo, conciencia justificada y niños a morir, ha protistuir o lo que es peor ha ser utilizados para el trasplante de organos.

Y es que estamos en manos de burrocratas y los tenemos dentro, un ejemplo:

La Junta de Extremadura mediante subvenciones ayuda a los municipios pequeños en colaboración con las electricas que ponen gran cantidad del dinero concedido para hacer infraestructuras electricas que mejoren poligonos industriales y nuevas urbanizaciones de viviendas autopromovidas.
Se concede una subvención de 90.000€ y se contrata la obra, se justifica con direciones de obra,fotografias y el burrocrata pide que se pague primero para la Junta abonar despues, osea que el Ayuntamiento en cuestión ha de pagar con € contantes y sonantes la subvención que ha de recibir.

¿Tiene alguien alguna solución para este desatino?, porque si tengo 90.000€ no necesito la ayuda.

Miguel comenta el desastre de Melilla con la riada provocada por un deposito de agua que arrasó hace 13 años una parte de la ciudad autonoma.

Miguel: ¿quien gobernaba hace 13 años? ¿Quien declaro toda España como suelo urbano?, ¿Quien gobernaba en España cuando se ganaban 1.500€ a la semana montando pladur?, de aquellos polvos vinieron estos lodos.

Que paseis un buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola Guillermo.
He leído todos los comentarios anteriores al mío y creo que en todos ellos, hay parte de razón.
Es cierto que España está atravesando una crisis, que no por que sea mundial, deja de preocuparnos.
Yo no entiendo de política, pero sí de humanidad.
Alguien se ha parado a pensar en el dinero que nos cuesta a cada país los encuentro de nuestros mandatarios llamados... GLOBALIZACIÓN? Hoy que la ciencia permite la comunicación instantánea, aun estando al otro lado del mundo. Porqué reunirse tantos "Peces gordos" que arreglar, lo que se dice arreglar, no sé si arreglan algo, pero ¿GASTAR? Ya se conformaría el tercer mundo con obtener las cifras millonarias que se gastan, los que asisten a esas reuniones. HOTELES, COMIDAS Y UN MONTÓN DE LUJOS Y ENCIMA... ¡¡¡EL SUELDAZO ENTERO¡¡
Menos hablar y más hacer.
Sigue por ese camino Guillero, a ver si alguna vez, onsigues que te escuchen.
Un abrazo

Sigi dijo...

Tú lo has dicho Guillermo. Estamos deshumanizados. Solo nos mueve la codicia y el dinero.

Yoly M.L dijo...

Toc, toc... No, no hace falta tocar a tu puerta para saber que estás ahi, no hace falta gritarte para saber que escuchas y no, no hace falta escucharte para saber que piensas, piensas más allá que los que están o pueden estar más allá. Haití, el sahara... que diferencia hay? no encuentro diferencias... mas me sobran coincidencias y sabes cual es la más grande, no importan, no interesan... pero señores más allá de los intereses estan las personas... yo puedo darte mil fotos de una hija que me nació del alma, una hija a la que amé ya antes incluso de llegar a conocerla, una hija que me explicó la dureza de su vida sin nisiquiera una palabra, tan solo en unos segundos con la cruel frialdad de su mirada la primera vez que la vi... dime que hago con esta impotencia que me corroe la sangre de pensar donde esta ella y donde estamos nosotros, que he de hacer... No es la primera vez que te escribo la primera vez que lo hice fue, creo, contandote una de las experiencias vividas en el aeropuerto de sevilla, cuando los niños volvian al sahara, el comentario sigue adjunto a la foto donde lo escribí, pero no tube tu comentario... entiendo que aveces sobran las palabras y que en ocasiones no se sabe ni que contestar a tales hechos.... En fin,que al fin y al cabo todo esto es para darte las gracias una vez más por demostrar que estás aquí y no allí.