El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Educación

viernes, 12 de noviembre de 2010

Educación

Hace un par de horas que se ha cerrado el acuerdo sobre la Ley de Educación consecuencia del compromiso para que haya sido posible, del Gobierno Autonómico y de los Grupos Parlamentarios presentes en la Asamblea de Extremadura. No ha sido fácil, pero ha sido posible.
Hay mucha gente que pertenece a la mayoría silenciosa de nuestro país y de nuestra región, que nunca entendieron ni nunca entenderán, que haya habido tantos cambios en las leyes educativas en periodos de tiempo tan cortos. A ninguna le dimos la oportunidad de demostrar todo lo que podía dar de sí. Y todas esas familias, todos esos padres que han visto cambiar el marco educativo en función de quien gobernaba, no entienden que no haya sido posible alcanzar un acuerdo sobre lo más importante que tenemos entre manos, la educación de nuestros hijos.
No se trata de acordar todo, sino de acordar lo esencial. En Extremadura, donde la escuela pública es casi el 80 por ciento del total, y por ello la base de nuestro sistema educativo, hemos sido capaces, por ejemplo, de llegar a un acuerdo que permita la complementariedad de la escuela concertada definiendo los términos de la misma.
Esta Ley es la consecuencia de un gran acuerdo con la Comunidad Educativa en el que están los agentes sociales y con los representantes de los ciudadanos que se sientan en los escaños de la Asamblea de Extremadura. Que nadie tenga duda de que ha merecido la pena.
Un abrazote
Guillermo

72 comentarios:

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Me parece fantastico el acuerdo pero preguntas que te hago Guillermo:

1.- La educación va a ser bilingüe?
2.- Se va a priorizar los contenidos básicos (matematicas, lengua, conocimiento, etc..) sobre las superficiales?
3.- Va a aumentar la exigencia del nivel educativo, elevando los minimos necesarios?
4.- Se va a fomentar valores como Iniciativa, Respeto, sacrificio ...
5.- Se va a mejorar las dotaciones de los colegios?
6.- se van a dotar de IMPORTANTES ayudas a los alumnos que unicamente respondan con sus resultados?
7.- Se va eliminar los beneficios del profesorado vinculado a partidos políticos?
8.- Se va a aumentar a 4 o cinco años el periodo de formación del profesorado?
9.- Se van a "desplazar" a aquellos profesores que no cumplan con niveles minimos de preparación?
10.- .......

Un cordial saludo

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Buen trabajo Presidente.
César S.L

Anónimo dijo...

LO QUE ES VERGONZOSO ES QUE LA EDUCACIÓN CONCERTADA SE FINANCIE CON FONDOS ESTATALES, PAGADOS POR TODOS Y ELLOS SIGAN FUNCIONANDO COMO SI FUERAN PRIVADOS, HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA EN SUS COLEGIOS Y ENTRANDO ENCHUFADOS DE PROFESORES, QUE LA MAYOR PARTE DE LAS VECES SON LOS QUE MENOS NECESITAN TRABAJAR.
ENCIMA QUIEREN SER IGUALES QUE LOS QUE HEMOS ECHADO EL KILO Y MEDIA VIDA PARA CONSEGUIR LO QUE TENEMOS. ES INDIGNANTE.

ADEMÁS, ME ATREVO A ASEGURAR QUE EL 99% DE LOS SOCIALISTAS , CON Y SIN CARGOS, TIENEN A SUS HIJOS EN LA CONCERTADA. ESO ES SOCIALISMO, JA, JA.

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos/as.

En los tiempos que nos ha tocado vivir, noticias como las de estos acuerdos entre los dos principales partidos políticos en Extremadura, son motivo de satisfacción para todos. Creo que "metas" como la conseguida en este asunto tan básico para la sociedad, es lo que el pueblo llano QUIERE y NECESITA ahora.

A ver si ustedes son capaces de seguir dialogando y dejan fuera tanto extremismo, tantas discusiónes absurdas, tanta pedrada y tanta mala leche.

Si en el Pais Vasco, PSOE y PP supieron llegar a un acuerdo (que mira que era difícil), aquí también es posible; pero para ello hace falta que miren un poco más para Extremadura, que se mojen más, que sean rebeldes con las direcciones nacionales de sus partidos cuando sera necesario, de tal forma que si hay que ir contramano en algún asunto, pues habrá que ir. Detrás estarán siempre la mayoría de los extremeños para apoyarles.

Por lo que hoy toca: ENHORABUENA.

Andres de Pescueza dijo...

Presidente, te quiero felicitar de corazón por este acuerdo. Por mi profesión, llevo este trimestre asistiendo a reuniones técnicas con otras comunidades autónomas. Eso da perspectiva de que estamos mejor que muchas en casi todo: en escuela 2.0, competencias básicas, recursos, ... eso gracias al profesorado y a la administración educativa. Hemos demostrado que podemos hacer las cosas bien desde las transferencias educativas. Pero como decimos nosotros progresamos adecuadamente, pero necesitamos mejorar. Si esto sirve para dar tranquilidad al profesorado conservador que es mucho, nuevas energías a los centros, ilusión a las familias y tranquilidad a la propia administración educativa llegaremos con mejor preparación al actor principal del sistema educativo: el alumnado. Nos quedaran años por delante para impulsar el éxito educativo desde la tranquilidad, ahora nos toca a nosotros - el profesorado- ser eficaces y eficientes. Esperemos no fallar a la sociedad extremeña que tanto confía en nosotros y tanto nos ha dado en estas épocas difíciles para que no decaiga la labor educativa. Me alegro de este acuerdo también por personas con nombres y apellidos que tanto esfuerzo han hecho para que esto sea posible.

David Holguín dijo...

Estáis marcando un ante y un después. Felicidades

David

rasputín dijo...

Muchas leyes, muchas nuevas directrices en la materia para, a la postre, arrojar unos resultados más que desalentadores en lo que a efectividad se refiere.
Porque, con tantas leyes y tantas reformas, nos hemos olvidado del verdadero sentido de la educación, que no es otro que la formación de personas para alcanzar un grado de preparación que permita una rápida incorporación al mercado laboral.
Si bien es cierto que la crisis económica ha ralentizado dicha incorporación, no es menos cierto que en España, dentro del marco europeo, no estamos para tirar cohetes en lo que a la calidad de la enseñanza se refiere.
Considero un despilfarro la medida que se ha adoptado en muchos centros educativos, dotando a cada estudiante de un ordenador, cuando ese estudiante llega a la Universidad sin saber hacer una integral, cosa que yo aprendí en 3º de BUP con un bolo Bic (no recuerdo si naranja o cristal) y un folio cuadriculado.
Menos medios técnicos y más enseñanza; menos botellones y más educación cívica; menos ostentación en los centros educativos y más cultura formativa.
España se ha convertido, en muchos aspectos, en paradigma de las instituciones teatralizadas; mucho escaparate y exigua trastienda, tanto en lo político como en lo educativo, es lo que trae la desidia que acarrea la opulencia de la Corte.
El otro progresista, comparto todos y cada uno de los puntos de tu exposición.
Pasad un buen finde, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Hitos dijo...

Cuando nos reunieron a los diferentes agentes sociales que participan en esto de la educación (a mi como ampa)comenté lo de la religión fuera de las escuelas ¿os llegó esa inquietud a la asamblea?

Como siempre, me dijeron que no era momento.

No solo me inquieta que los profes de religión sean elegidos a dedo por la curia y pagados por el estado. También me inquieta que no se de Portugués en primero de la E.S.O. por que el claustro fue corporativista y se preocupó más del puesto de la profe de francés que de la demanda de los padre y alumnos (la profe de francés este año no está en Alcántara)

Y otra cosa que me inquieta bastante es que los profesores estén tan reacios al uso de Rayuela.

¡Am! y ya que estamos, hay que alfabetizar a los padres en el uso de rayuela hasta que todos, todos la dominen.

Es una buena noticia el acuerdo.

Hitos dijo...

Aprender portugués ... te mandé un correo para informarte, pero debió ser cuando aquel atasco en tu buzón.

anselmo dijo...

Hay políticas que necesitan de mayor estabilidad y acuerdo para generar mayor seguridad y confianza en la ciudadanía, la educación es una de ellas.
Pocas veces ha habido un proceso tan amplio, participativo y tan consensuado por toda la Comunidad Educativa como éste. Ésta, junto con otras, es una de las razones que señalaban que también tenía que llegar así hasta el final.
Entre otros argumentos, éste acuerdo en Educación le dá mucho valor y credibilidad a la política.
Un saludo.
Anselmo.

Tony Méndez dijo...

¡Coño! Al Otro Progresista, teníais que haberlo invitado a la mesa antes de las soluciones finales.

Yo que formo parte de la Comunidad Educativa, aunque parezca raro, solo os pido una cosita Presidente, es que los profesores que vayan a los centros, solo impartan su especialidad por el bien de la calidad de la enseñanza.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

ENHORABUENA EXTREMEÑAS/OS.

la jodia niña dijo...

Hola a todos/as:
Es un logro importante que la Educación se considere algo prioritario en lo que conseguir un consenso.
Es cierto que no ha habido desde hace años una ley de educación en vigor el tiempo suficiente como para ver sus resultados a medio y largo plazo. Los continuos cambios de la ley, en función de los cambios de gobierno de diferente signo hacen pensar que se ha concebido siempre no como EDUCACION sino como adoctrinamiento. Me alegra ver que puede haber una visión común en este sentido.
Aunque también es cierto que uno de los puntos de divergencia hasta este momento ha estado en la diversidad entre educación pública frente a la educación privada, con,al parecer parámetros diferentes de calidad. Me alegra ver que una cuestión tan básica y al tiempo tan importante ha sido consensuada.

Eduardo de Quintana dijo...

Por fin "parió la burra". En primer lugar FELICIDADES por el parto. Felicidades también a todos/as aquellos/as que lo han hecho posible. Sabemos que todo el mundo habrá tenido que "renunciar" a puntos y comas que les parecían especialmente importantes pero... ahí está la bondad de una firma como la actual.
De todas formas quisiera pensar que con un hipotético cambio de gobierno, en un futuro más o menos lejano, se respetarían los principios aquí firmados. Conociendo al "personal" me cuesta trabajo no dudarlo.
En otro orden de cosas no me ha llegado suficiente información como para aplaudir el texto aprobado. Ni me ha llegado por los medios de comunicación ni tampoco en mi calidad de presidente de una de las asociaciones pedagógicas que, desde hace mas de 24 años, siempre se ha caracterizado por trabajar como "punta de lanza" en la actualización y "modernización" del sistema educativo extremeño.
De todas formas, y sin que sirva de precedente, gracias por el esfuerzo y tenacidad.

Unknown dijo...

Mister President,cada dia mas lejos del pueblo,hay muchos problemas,pero como los "crucifijos" han salido a la palestra nacional,nos pilla a contrapie.
TERMICAS NO y en estos momentos tambien SAHARA LIBRE.
Un zurdo con sensibilidades sociales.

Anónimo dijo...

Pues me ha tocado la lotería ¡vaya!. Me pongo a estudiar con una edad..., antes no pude, me gusta tanto que llego hasta los cursos de Doctorado, apruebo la oposición este año con excelentes calificaciones, como no tengo experiencia van por delante todos los interinos,no veré un Instituto en los dos años y para rematarme se aprueba una nueva Ley, me cambian el temario y la Programación Didáctica a hacer puñetas.

Algunas nacemos estrelladas

Salud-os. Isabel P.

Rut dijo...

Es un gran paso. No cabe duda de que merece la pena.
Tanto cambio en materia educativa conduce, al fina y al cabo, al fracaso. Sólo hay que ver que con el paso de los años el sistema educativo a ido a peor...

Ya sólo queda que se tome ejemplo de esto para otras cuestiones que también son importantes. Pero es un gran paso, sin duda...

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Creo que en esto al menos se está en mayoría aunque sólo sea que para ello deba en vez de ponerse dos firmas mayoritarias políticas. Además de haberse también dentro del acuerdo los agentes que giran en torno a la educación.

-Por otra parte esperemos que no se falle en explicar y en que consiste. Porque tan importante es saber lo que van a saber nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Que los padres estén dentro de esto, que aprendan a la vez que aprenden fomentaría esa comunicación tan echada de menos. Siempre he pensado que dentro de nuestro hogar hay islas. Rincones dentro de ellas, fronteras. Y eso ha sido una lacra que no hemos sabido labrar y en consecuencia ha dado malos frutos.

-Por otra parte insisto en algo que preocupa. Cada vez escucho con mas asiduidad cosas que se remontan a un pasado.

-Pienso que lo dicho por Benedicto XVI comparando el laicismo actual con el que había en el año 1936 es una irresponsabilidad que no viene al caso. Me considero católico, no voy a misa los domingos, pero rezo a mi manera. Rezo intentando ayudar a la gente en mi humilde medida. Creo que la doctrina cristiana debe de mejorar al país no crear brechas. Tener libertad dentro y fuera al fin y al cabo su maestro vino a liberar a los hombres.

-Sueño que si algunos están cuestionando nuestro sistema de entendernos en libertad, podrían decirlo. Hacer lo posible para los ciudadanos es imposible para quienes los gobiernan. El que en España por ejemplo en vez de pactos interminables, hubiera un gobierno de concentración sería eso.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

javi dijo...

Felicidades por este acuerdo.Como profesional que he sido se de la importancia de la que hablas.Se,también, que ere de los que gustas sumar voluntades, aunar esfuerzos,aqunque tengas que ceder en algo.Lástima que en otras cuestiones importantes no te sigan.Al margen de esto, me comentan, que dias atrás,el mismisimo director general del Sexpe interviene para resover un "pequeño" problema de una pequeña empresa,pero que puede suponer la pérdida de un puesto de trabajo y lo consigue,quiere decir que este máximo responsable esta a pie de obra con su trabajo y responsabilidad.Me gustaría,ahora que todo está tan negro en el empleo, animarlo y felicitarlo publicamnete.Por lo menos nos consta que este "responsable " del empleo está hasta en los pequeños problemas de trabajo.!ojalá su tesón y esfuerzo se vean compensados,por el bien de todos ,con la creación de puestos de trabajo para los jóvenes que sabemos que tanto os preocupa a ambos.Me gustaria hacerselo llegar a él para que vea que el pueblo apracia su labor. GRacias

Conce Méndez dijo...

Buenas tardes...a todas y a todos.

Buen trabajo, felicidades a todas las personas que lucharon para que en Extremadura tengamos nuestra Ley de Educación.

Ahora hay que cumplir los objetivos, muchos ya se cumplen y otros no, todos y todas estamos representados en esta LEEX, tenemos derechos y también obligaciones, yo, como madre prometo cumplir mi parte, y me comprometo a que mi hija y mi hijo cumplan las suyas, y quiero el mismo compromiso del resto de implicados.

Merece la pena, está en juego el futuro de hombres y mujeres, que harán de este mundo, un mundo mejor, ellas y ellos son nuestra esperanza.

Un abrazo Plaza.

Marisol Cerezo Izquierdo dijo...

Sin duda una excelente noticia para Extremadura y para los extremeños. Orgullosa de que el acuerdo alcanzado para que nuestra nueva Ley de Educación sea una realidad, sirva de ejemplo para el resto de las CCAA. Está claro que con voluntad y esfuerzo se consiguen grandes cosas. ENHORABUENA a tod@s los que la han hecho posible.

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR FELICIDADES POR EL ACUERDO.ESCRIBO POR PRIMERA VEZ EN ESTE BLOG PORQUE ME GUSTARIA PLASMAR LA SITUACION LABORAL MIA Y DE MUCHOS MAESTROS, DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DE NIÑOS/AS DE 0 - 3 AÑOS EN GUARDERIAS MUNICIPALES, LAS CUALES YO CALIFICO COMO "OLVIDADAS" YA QUE NO SOMOS VALORADOS NI TANTO PROFESIONALMENTE NI ECONOMICAMENTE.¿ACASO LA DIPLOMATURA DE EDUCACION INFANTIL NO ABARCA DE 0-6 AÑOS? PORQUE ESTE VACIO EN EL PRIMER PERIODO DE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS!! NO CONTAMOS NI CON MEDIOS NI CON RECURSOS, "NO SOMOS MAESTROS, NOS CONSIDERAN NIÑERAS/OS!!
CON ESTE NUEVO ACUERDO, ME GUSTARIA SABER EN QUE REPERCUTE LA INTEGRACION DE LA EI DE O-3 EN LA CONSEJERIA DE EDUCACION.¿POR FIN SEREMOS MAESTROS?
UN SALUDO.

Unknown dijo...

¡Enhorabuena por el acuerdo¡. Ahora bien, dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere, y hay que dejar claro que el que ha querido ha sido el PSOE, pues teniendo mayoría parlamentaria y haber podido aprobar la LEEX solamente con su grupo parlamentario, ha cedido para llegar a un acuerdo.

Por otro lado, una pregunta para Rasputin, ¿para qué te han servido en tu trabajo –policía local, sino me equivoco- las integrales de 3º de BUP?.

Para El Otro Progresista, para mí tiene tanta importancia las áreas y contenidos “superficiales” –imagino que música, plástica- como los llamas que las áreas instrumentales: lengua, matemáticas…, y no tengo oído para la música, ni sensibilidad en las manos; en cambio, las matemáticas se me dan bastante bien, incluidas las integrales que, tampoco me han servido para nada en vida profesional. Lo que no tengo es la verdad auténtica.

Un fraternal saludo a tod@s

Ricardo dijo...

Guillermo, por razones obvias daremos las gracias al Sr. Monago.

Con toda mi humildad y ya que estamos con el sistema educativo, recordar al "parlamentario del decálogo" que la Academia de la Lengua todavía no ha modificado que las palabras esdrújulas deben llevar tilde.

Guillermo, creo que el acuerdo para los extremeños es bueno. Un abrazo a todos los que han hecho posible lo que hasta ahora no lo era.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba, ¿cómo es posible que se discrepe del resultado de unos acuerdos que aún no están en vigor?. Hay algunas personas que no se dan cuenta que por mucho "erre que erre", el mono no hablará inglés.

Alex dijo...

Hola a tod@s:

Me voy a estrenar en el mundo bloguero y nada más para aportar mi opinión respecto a la Educación en Extremadura. Pongo Educación con mayúscula porque la tenemos que entender así. En Extremadura se ha hecho un esfuerzo enorme en dotar a la educación de un protagonismo mayúsculo.

La Educación tiene que ser la agenda, la hoja de ruta, de la vida política de una comunidad, porque no estamos formando ingenieros, médicos, profesores... (que también resultan necesarios), sino CIUDADANOS y, como tal, tenemos que implicarnos no sólo profesores, alumnos y padres, sino también el resto de la sociedad. Tenemos que dar ejemplo y marcar las pautas de generaciones venideras.

Queda todavía mucho por hacer, hay que incidir en los idiomas, en las enseñanzas básicas (matemáticas, lenguaje...), hay que modernizar las infraestructuras educativas (no sólo colegios e institutos, sino escuelas oficiales de idiomas, conservatorios de músicas, escuelas de danza). Es una tarea costosa y díficil, no cabe duda, pero, sin duda, la sociedad extremeña, estoy seguro, que estará a las alturas de las circunstancias que debe regir la Educación del siglo XXI.

Saludos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Entonces si no estamos de acuerdo con el sistema educativo ya no tenemos a quién criticar, no (puesto que se entiende que es obra de los dos grandes partidos)? Lo que quiero decir es que yo considero que los acuerdos políticos son estrategias en que quien sale perdiendo, en mi opinión, son las aspiraciones más contundentes de la ciudadanía. Pero se ha abierto camino la idea de que ése es el camino. Así que este acuerdo es un éxito para ese objetivo.

rasputín dijo...

Mareando a la perdiz, ésta sucumbió ante las oscilaciones y se derrumbó, oronda y redonda, sobre los polluelos.
Y aquí se acaba la historia de la perdiz que soñó volar y le cortaron las alas en el período placentario.
¿No pensais que Zapatero, en lo atlético, en la prueba de relevos, está dando más que la talla?
(c) Ya sabeis. Mañana hablaremos de motos, que toca.
Ah, y el comuelgo que no falte.
Fue un placer.

Harry dijo...

Señor Vara, deme dinero y le prometo que en 4 años, Extremadura tendrá los mejores resultados académicos de España y parte del extranjero. ¿Cómo? ¿cuál es la receta mágica?, facilísimo, yo se la digo:

1) Más profesores, más aulas en los centros y menos alumnado por aula. Estoy hablando de ratios como máximo de 10 alumnos por clase. Estas son las ratios que manejan los países nórdicos y esa es la razón de su éxito educativo, le aseguro que no hay otra.Con clases de entre 25 y 30 alumnos en la actualidad en nuestros Centros, es imposible la atención a la diversidad, por mucho que le cuenten.

2) Apoyar más la educación primaria: apoye usted a los cursos de 1º y 2º de primaria que es donde se gesta la personalidad educativa y las capacidades del alumnado. Comience por disminuir las ratios en estos cursos.
Incentive al profesorado que imparta esos niveles con más dinero; créame cuando le digo que son cursos muy duros y de una alta responsabilidad, donde los maestros más veteranos en los colegios tendrían que estar ahí, pero no lo están porque supone mucho trabajo, sin ninguna contraprestación ni reconocimiento. Incentíveles con al menos 200€ más mensuales, verá como esos puestos vuelven a ser ocupados por la gente que sabe enseñar y que tiene muchos años de experiencia, no pretenda que por 40€ más al mes (como se pagan las tutorías), se peguen el palizón de todo un año de enseñanza en lecto-escritura y bases matemáticas.
Sepa usted, que si el alumno queda rezagado en esos años VITALES, ya no se remonta, por mucho que se intente (se lo aseguro), en el resto de cursos de primaria y mucho menos en secundaria, por muchos planes de recuperaciones, orientaciones, apoyos y programas que se lleven a cabo a lo largo del resto de las etapas educativas, no se lleve a engaño. Me parecen estupendos todos los programas que se llevan a cabo ahora en secundaria para ese fin, pero sólo sirven para intentar paliar problemas que se llevan arrastrando de años anteriores,

3) Mejore la orientación en primaria, que es donde realmente se necesita, ya que los problemas en el alumnado convienen atajarlos desde edades muy tempranas y no cuando tienen ya 12 o 13 años. Ahora mismo, como bien sabe, hay un orientador por cada 4 o 5 colegios, con lo que el seguimiento del alumnado es casi nulo y las carencias-necesidades-desfases del alumnado no se remedian a tiempo.

4) Empiece por disminuir también la ratio en 1º y 2º de la ESO, donde existen grandes problemas de conflictividad y se requiere mayor atención al alumnado para que no note tanto el choque entre las dos etapas. Incentive las tutorías de esos cursos con más dinero, para que se meta la gente con más experiencia en esos cursos. Normalmente son tutorías que se dejan a los interinos novatos.

Por último decirle, que cada año pierde la experiencia de unos 200 docentes jubilados a quienes con tanto aprecio les realiza un acto honorífico. Más de uno de ellos, estaría dispuesto a transmitir su experiencia pedagógica a docentes noveles en cursos o seminarios creados para este fin. Estos serían cursos interesantes para el profesorado, y no los que se imparten actualmente los CPR que no sirven. ¿Sabe cuanto tiempo ahorrarían los docentes en ensayos y errores, si tuvieran a alguien con 35 años de experiencia en la docencia que les dijera qué camino es el más conveniente a la hora de explicar o enseñar por ejemplo la lectura, la escritura, la suma o la resta? Ganaría muchísimo el profesor, el alumnado y sobre todo la educación en nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Presidente, con respecto a las declaraciones de la consejera de educación de hoy sobre los crucifijos en las aulas, dígale que lo que tenía que ser "evidente" y obligatorio, es que se suprimieran las clases de religión en los colegios públicos. El que quiera religión que vaya a una iglesia, que en España nos sobran.

alfonso dijo...

Me gustaria saber como acceder a este acuerdo o a la Ley propiamente,para conocerlo mas en detalle.

Anónimo dijo...

Celebro que la oposición haya puesto los intereses públicos, por delante de los políticos.
Así, si que conseguiremos hacer grande a nuestra Extremadura.
Que en el futuro se sigan poniendo de acuerdo en los temas de vital importancia para los extremeños.
UN SALUDO: ER MANUÉ

Harry dijo...

Señor Vara, DEME DINERO y le prometo que en 4 años, Extremadura tendrá los MEJORES RESULTADOS académicos de España y parte del extranjero. ¿Cómo? ¿cuál es la receta mágica?, facilísimo, yo se la digo:
1) Más profesores, más aulas en los centros y menos alumnado por aula. Estoy hablando de ratios como máximo de 10 alumnos por clase. Estas son las ratios que manejan los países nórdicos y esa es la razón de su éxito educativo, le aseguro que no hay otra.Con clases de entre 25 y 30 alumnos en la actualidad en nuestros Centros, es imposible la atención a la diversidad, por mucho que le cuenten.
2) Apoyar más la educación primaria: apoye usted a los cursos de 1º y 2º de primaria que es donde se gesta la personalidad educativa y las capacidades del alumnado. Comience por disminuir las ratios en estos cursos.
Incentive al profesorado que imparta esos niveles con más dinero; créame cuando le digo que son cursos muy duros y de una alta responsabilidad, donde los maestros más veteranos en los colegios tendrían que estar ahí, pero no lo están porque supone mucho trabajo, sin ninguna contraprestación ni reconocimiento. Incentíveles con al menos 200€ más mensuales, verá como esos puestos vuelven a ser ocupados por la gente que sabe enseñar y que tiene muchos años de experiencia, no pretenda que por 40€ más al mes (como se pagan las tutorías), se peguen el palizón de todo un año de enseñanza en lecto-escritura y bases matemáticas.
Sepa usted, que si el alumno queda rezagado en esos años VITALES, ya no se remonta, por mucho que se intente (se lo aseguro), en el resto de cursos de primaria y mucho menos en secundaria, por muchos planes de recuperaciones, orientaciones, apoyos y programas que se lleven a cabo a lo largo del resto de las etapas educativas, no se lleve a engaño. Me parecen estupendos todos los programas que se llevan a cabo ahora en secundaria para ese fin, pero sólo sirven para intentar paliar problemas que se llevan arrastrando de años anteriores,
3) Mejore la orientación en primaria, que es donde realmente se necesita, ya que los problemas en el alumnado convienen atajarlos desde edades muy tempranas y no cuando tienen ya 12 o 13 años. Ahora mismo, como bien sabe, hay un orientador por cada 4 o 5 colegios, con lo que el seguimiento del alumnado es casi nulo y las carencias-necesidades-desfases del alumnado no se remedian a tiempo.
4) Disminuya también la ratio en 1º y 2º de la ESO, donde existen grandes problemas de conflictividad y se requiere mayor atención al alumnado para que no note tanto el choque entre las dos etapas. Incentive las tutorías de esos cursos con más dinero, para que se meta la gente con más experiencia en esos cursos. Normalmente son tutorías que se dejan a los interinos novatos.
Por último decirle, que cada año pierde la experiencia de unos 200 docentes jubilados a quienes con tanto aprecio les realiza un acto honorífico. Más de uno de ellos, estaría dispuesto a transmitir su experiencia pedagógica a docentes noveles en cursos o seminarios creados para este fin. Estos serían cursos interesantes para el profesorado, y no los que se imparten actualmente los CPR que no sirven. ¿Sabe cuanto tiempo ahorrarían los docentes en ensayos y errores, si tuvieran a alguien con 35 años de experiencia en la docencia que les dijera qué camino es el más conveniente a la hora de explicar o enseñar por ejemplo la lectura, la escritura, la suma o la resta? Ganaría muchísimo el profesor, el alumnado y sobre todo la educación en nuestra tierra.

Harry dijo...

Señor Vara, DEME DINERO y le prometo que en 4 años, Extremadura tendrá los MEJORES RESULTADOS académicos de España y parte del extranjero. ¿Cómo? ¿cuál es la receta mágica?, facilísimo, yo se la digo:

1) Más profesores, más aulas en los centros y menos alumnado por aula. Estoy hablando de ratios como máximo de 10 alumnos por clase. Estas son las ratios que manejan los países nórdicos y esa es la razón de su éxito educativo, le aseguro que no hay otra.Con clases de entre 25 y 30 alumnos en la actualidad en nuestros Centros, es imposible la atención a la diversidad, por mucho que le cuenten.

2) Apoyar más la educación primaria: apoye usted a los cursos de 1º y 2º de primaria que es donde se gesta la personalidad educativa y las capacidades del alumnado. Comience por disminuir las ratios en estos cursos.
Incentive al profesorado que imparta esos niveles con más dinero; créame cuando le digo que son cursos muy duros y de una alta responsabilidad, donde los maestros más veteranos en los colegios tendrían que estar ahí, pero no lo están porque supone mucho trabajo, sin ninguna contraprestación ni reconocimiento. Incentíveles con al menos 200€ más mensuales, verá como esos puestos vuelven a ser ocupados por la gente que sabe enseñar y que tiene muchos años de experiencia, no pretenda que por 40€ más al mes (como se pagan las tutorías), se peguen el palizón de todo un año de enseñanza en lecto-escritura y bases matemáticas.
Sepa usted, que si el alumno queda rezagado en esos años VITALES, ya no se remonta, por mucho que se intente (se lo aseguro), en el resto de cursos de primaria y mucho menos en secundaria, por muchos planes de recuperaciones, orientaciones, apoyos y programas que se lleven a cabo a lo largo del resto de las etapas educativas, no se lleve a engaño. Me parecen estupendos todos los programas que se llevan a cabo ahora en secundaria para ese fin, pero sólo sirven para intentar paliar problemas que se llevan arrastrando de años anteriores, SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Harry dijo...

CONTINUACIÓN

3) Mejore la orientación en primaria, que es donde realmente se necesita, ya que los problemas en el alumnado convienen atajarlos desde edades muy tempranas y no cuando tienen ya 12 o 13 años. Ahora mismo, como bien sabe, hay un orientador por cada 4 o 5 colegios, con lo que el seguimiento del alumnado es casi nulo y las carencias-necesidades-desfases del alumnado no se remedian a tiempo.

4) Disminuya también la ratio en 1º y 2º de la ESO, donde existen grandes problemas de conflictividad y se requiere mayor atención al alumnado para que no note tanto el choque entre las dos etapas. Incentive las tutorías de esos cursos con más dinero, para que se meta la gente con más experiencia en esos cursos. Normalmente son tutorías que se dejan a los interinos novatos.

Por último decirle, que cada año pierde la experiencia de unos 200 docentes jubilados a quienes con tanto aprecio les realiza un acto honorífico. Más de uno de ellos, estaría dispuesto a transmitir su experiencia pedagógica a docentes noveles en cursos o seminarios creados para este fin. Estos serían cursos interesantes para el profesorado, y no los que se imparten actualmente los CPR que no sirven. ¿Sabe cuanto tiempo ahorrarían los docentes en ensayos y errores, si tuvieran a alguien con 35 años de experiencia en la docencia que les dijera qué camino es el más conveniente a la hora de explicar o enseñar por ejemplo la lectura, la escritura, la suma o la resta? Ganaría muchísimo el profesor, el alumnado y sobre todo la educación en nuestra tierra.

Pedro Centeno dijo...

Como muchos docentes, estoy HASTA LAS NARICES de demagogia gratuita. EHay algunos que parece que quieren hacernos parecer como una pandilal de parásitos que no hacen más que rascarse la barriga;así, con el libro de texto del "ultracentrista" en la mano, no se contribuye a reconocer los méritos de unnos y otros, y a mejorar lo que hay que mejorar (que no es poco).

Y es que siempre se ha dicho que la educación que uno lleva a la calle es la que le dan en casa. A buen entendedor...

Sostiene Grueso dijo...

Es normal que no podamos llegar a acuerdos en educación. ¿Como vamos a llegar a acuerdos con un partido que quita una calle a Margarita Nelken aplicando la ley de Memoria histórica, y sin embargo deja el grupo de pisos José Antonio? Yo no quiero pactar con gente así, no quiero que la educación, ni mia ni de mis hijos la marque gente así.

Mar Interior dijo...

!Chapeau! Sr.Vara y Sr. Monago, esto sí es hacer una política inteligente y para el pueblo. Ojalá sea una señal de continuidad para Extremadura y para el resto de lo que queda de SPAIN.

Sr. Escobar, no pongan piedras ni agredan. Gracias

Anónimo dijo...

TODO, LO QUE HE LEIDO ME PARECE MUY INTERESANTE, AUNQUE COMO MADRE, ME PREGUNTO,,¿ TIENEN MAYORES DERECHOS, LOS QUE VIENEN DE FUERA?, PORQUE LO VIVO EN EL PROPIO AMBITO DEL COLEGIO DE MI HIJO
¿PUEDE DETERMINAR, UN PROFESOR LO QUE DEBE LLEVAR DE MERIENDA MI HIJO FRENTE AL RESTO?, SOFRETODO SI SE TRATA DE UN NIÑO ESPAÑOL, PORQUE PARECE QUE SI VIENES DE FUERA PUEDES COMER LO QUE QUIERAS,
PUEDE UN CENTRO PUBLICO, DECIDIR SOBRE EL DERECHO DE LOS PADRES FRENTE AL COLEGIO? O DEBE UNA MADRE , DEMOSTRAR QUE UNOS ESTATUTOS INTERNOS DE UN COLEGIO, QUE NO HAN SIDO FECHADOS, NI FIRMADOS,NI REGISTRADO EN UNA ADMINISTRACION PUBLICA , NO SON VALIDOS ¿DEBE UNA MADRE, DEDICARSE A LUCHAR POR LOS INTERESES DE SUS HIJOS?, PORQUE COMO MADRE PAGA IMPUESTOS Y PARECE QUE ESO NO LE HACE UNA PERSONA GRATA PUESTO QUE NO TIENE DERECHO A BECAS NI AYUDAS, CONTRA LOS QUE VIENEN DE FUERA, SI BIEN SIGUE TOTALMENTE LA LEGISLACION VIGENTE .DEBO C0NFORMARME, QUE MI HIJO ESTUDIE, QUE TRABAJE, PERO QUIEN NO LO HACE, SIGA PASANDO DE CURSO... YO NO,, QUE VUELVA LA EGB, Y NO SE PASA DE CURSO SINO TE LO GANAS

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia y Michigan...
Esa pareja feliz
Bienvenido, Mr Marsall
Novio a la vista
Calabuch
El jueves, milagro
Las cuatro verdades
Plácido
El Verdugo
La Boutique
Vivan los novios
Tamaño natural
La escopeta nacional
Patrimonio nacional
Nacional III
La vaquilla
Moros y cristianos
Todos a la carcel
París-Tobuctú
Corazón bombon
Extranjeros de si mismo
Buen viaje Don Luís, y ya nos contará como son de bonitas esas piernas que, creo, se ha ido a buscar. César

Anónimo dijo...

Militante y tribunal de oposiciones:

Hola Guillermo, como bien sabrás este año hay oposiciones a primaria,¿eres conocedor del sistema de oposición?. Te agradecería que solo le echarás un vistazo. Es vergonzoso el agravio comparativo al que se enfrentan los jóvenes que salen de la universidad, todo ello porque no se premia nada la capacidad y el conocimiento solo la experiencia (casualmente como exigen los sindicatos).

Por favor no sigas dejando estas injusticias.

O meu ponto de vista dijo...

Es importante que haya un consenso básico en educación, pero habrá que ver la letra de lo que sale. En este asunto de la educación es en el que más aflora el sustrato ultraconservador que nos dejó aquella educación. Escuchar hablar de presunción de veracidad para unas personas me parece una negación de la inteligencia. He sido profesor y nunca he querido más autotidad que la yo mismo fuera capaz de ganar con mi trabajo y mi profesionalidad, ni más presunción de veracidad que ningún otro ser humano.

Los problemas de la educación son muy difíciles de resolver porque no dependen ni siquiera de la voluntad de los gobernantes. Si en el aula tienen carta blanca los que dan clases de la misma forma que hace 30 años... poco podemos hacer. Si la autonomía de los centros se utiliza para que los claustros corporativistas boicoteen las directrices políticias estratégicas (como comentaba Hitos con el caso del portugués en Alcántara y otros muchos sitios)... pues poco se puede hacer.

Consulto Rayuela todos los días, pero los profesores de mis hijos ya me han dicho que la comunicación con ellos será con un papelito. Vamos, igual que cuando mi abuela iba al colegio.

Y algún día habrá que decir que las secciones bilingües, en algunos centros, se están utilizando para hacer una selección del alumnado contraria a cualquier criterio pedagógico progresista.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Para la "citatotequa" del blog...

-"Cuámdo la verdad es una amenaza la mentira es una huida"

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

José Bravo Castelló dijo...

Enhorabuena.Una lección para todos y un ejemplo a seguir

Ricardo dijo...

Guillermo, creo que comprendo casi todo, pero los derechos humanos no pueden ser pisoteados sin decir ni pío. Si gobernamos y nos toca una época jodida hay que apechar con las consecuencias.
Lo que están haciendo con los saharauis es intolerable.
Muchos de los de "a pié" hemos tenido la oportunidad de ponerlo de manifiesto hoy.
La alta política llega a ser incomprensible.

Mariu dijo...

Os merecéis un aplauso por hacer posible esta ley siendo capaces de pensar en el conjunto de la sociedad extremeña por encima de intereses de partido, que no parece ser otra que oponerse a todo lo que diga el del otro partido,pero yo quiero saber que cabida tienen en esa ley los niños con necesidades especificas, no hablo de esos que están en adaptaciones curriculares sino de los muchos niños de altas capacidades que pasan cursos sin problema pero que siguen necesitando mas apoyo para sus virtuosos cerebros, y aquellos que padecen dislexias en todas sus variedades, inteligentes y espabilados para adquirir conocimientos orales que les cuesta horrores interpretar en un papel. ¿ En esos piensa también la ley de educación extremeña? Mucho adelanto tecnológico pero la base sigue coja, y la silla que cojea acaba en el suelo,procuremos que nuestros hijos aprendan cada uno a su ritmo, el de altas capacidades con los recursos adaptados a sus necesidades y los que necesitan otros métodos sean fácilmente aplicables en las aulas.
Ese seria mejor acuerdo aún.

Hitos dijo...

Me duele el Sahara ¿a ti?

Paco Centeno dijo...

Felicidades por el acuerdo, quiero decir que llegar a un acuerdo debió ser difícil porque son muchas las cosas que nos separan. Por tanto, acordar tiene mérito y por ello os felicito.

Sin embargo acordar supone renuncias que alteran el resultado que se buscaba, de manera que se diluye lo que nuestro electorado espera.

Con esto lo que quiero decir es que tengo dudas de la bondad de los acuerdos como objetivo. Quizás sí me convence que estos acuerdos sean en un tema como la educación, pero acordar en todo no lo veo.

Un saludo

Nieves dijo...

Enhorabuena por el consenso!!!

Ahora toca trabajar para que toda, TODA la comunidad educativa de verdad pueda opinar sin TEMOR A QUE SUS HIJOS SUFRAN RERESALIAS... sé de lo que hablo.

Gobierno administrativo, cuerpo docente, padres y alumnos deben encontrarse en igualdad para que realmente ... podamos avanzar... por ejemplo en los consejos escolares los padres solo tenemos la postestad de expresar lo que opinamos... porque nuestro voto siempre es minoritario... al menos en temas en que de verdad nuestra opinión es de vital importancia... habrá temas en los que desde luego sea decisiva la opinión de los profesores... como el contenido curricular y demás .... auqneu no deben olvidar que gracias a esta sociedad cada día hay más padres con igual o superior nivel educativo que los profesores y ... cuando acudimos a hablar con ellos no vamos a ciegas... sabemos de que hablamos y lo que decimos ... la cultura ya llega a todos!!!

... también estoy cansada de que el profesorado se sienta atacado cada vez que un padre OPINA... opinar es decir lo que se piensa y si se hace con respeto y educación... se debe escuchar Y NO DEFENDERSE... ya que no es un ataque... estas situaciones sólo crean conflicto...

Como madre debo recordar y recuerdo que nuestros hijos no son parajaritos ni ningún animal de compañía... son personas de las que depende el futuro de nuestra región y España... SON NUESTRO FUTURO... aunque solo sea por ellos de verdad comencemos a trabajar juntos!!!

... yo utilizo rayuela... lo abro hasta diez veces al día y ... a mí también se me ha dicho que lo que tenga que comunicar lo haga a través de una nota...

...con todo ello SÓLO PIDO QUE NO SE ENJUICIE A LOS PADRES Y SE TOMEN MEDIDAS CON SUS HIJOS... ESA SITUACIÓN ES LA MÁS DURA QUE UN PADRE PUEDE SUFRIR... lo sé por experiencia... y yo soy de las que no se calla y lucha... si de algo me siento orgullosa es de ser madre...

... vamos que no nos metamos unos y otros en el mismo saco a todos... QUE NOS DEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERNOS INDIVIDUALMENTE!!!

Saludos y abrazos. Nieves.

Anónimo dijo...

Guillermo, tan solo quiero recordarte que en la enseñanza concertada hay trabajando muchos profesores, educadores, limpiadoras, etc. Que tienen familias y en muchos vienen ejerciendo una labor muy reconocida desde hace muchos años.
Pienso que desde la consejería de educación se ejerce un acoso y derribo hacia la concertada al verse como el enemigo.
Tú sabes bien, que la enseñanza concertada es también necesaria y el enemigo puede buscarse en el fracaso escolar, apatía de los alumnos, bajos rendimientos, etc.
Yo como socialista y profesor de la concertada, tan solo, te pido que también nos tengas presente y pienses en tantas personas que estamos todos los días trabajando y dandolo todo por Extremadura desde la enseñanza concertada.
En algunas decisiones me cuesta ver en la Consejera de Educación actitudes socialistas y de igualdad ante TODOS los alumnos extremeños ante determinados aspectos como la dotación de los centros públicos con respecto a los concertados. ¿Los alumnos de la concertada no se merecen los recursos de los públicos? Hay que recordar que una unidad en un centro concertado cuenta 1/3 menos que en un público. Supongo que la optimización de recursos y del presupuesto le será exigida a la consejera.
Estoy preocupado por como se nos está tratando y en la nueva ley estamos igual o peor. Veremos con el tiempo como acaba todo.

Profesor de colegio Ntra. Sra. del Carmen Villafranca de los Barros

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos partidos por haber consensuado una Ley tan importante para todos/as,esto deberíais hacerlo con todos los acuerdos que en la vida de un político hay que tomar.Los ciudadanos/as se merecen unos políticos responsables y respetuosos,que siempre den una imágen de personas civilizadas que utilicen el diálogo para resolver las diferentes situaciones y nunca las descalificacones hacia el adversario.
He leído que hay que incentivar con dinero a los profesores de 1º y 2º de primaria,que hay que dar esos puestos a profesores con muchos años de experiencia.Soy docente ,sé cuál es mi trabajo y mi responsabilidad,para nada comparto el que esos cursos deban estar remunerados ni desempeñados por profesionales mayores,he tenido y tengo compañeras/os jóvenes que son unos auténticos profesionales.
Absolutamente todos los cursos son importantes para que un/a alumno/a alcance los objetivos marcados para E.I. y Primaria.
Lo que sí sería importante :bajar la ratio por aula.Con el tema de el alumnado con diferentes discapacidades deberían tener una atención con especialistas en un aula destinada a este fin y después integrarlos en el aula ordinaria cuando están preparados por su bien y por el bien del alumnado.Es inadecuado pensar que un profesor puede atender a 25 alumnos y atender diferentes discapacidades al mismo tiempo.La integración está mal estructurada.
Otro tema con el aumento desmesurado de niños/as con conductas problemáticas,fruto del ambiente familiar debería de ponerse en marcha la figura del psicólogo infantil en primaria.Y no uno por cin co colegios ,sino uno por centro.Les aseguro que tendría mucho trabajo,en algunos centros le haría falta mas horas.
Por otro lado el tema de Religión debe tratarse con seriedad .debe impartirse en locales de la iglesia,donde libremente asista quien quiera.debe ser pagada por la iglesia,igual que el personal debe ser designado por la misma.
Se debe poner a cada uno en su lugar y para eso debe ser recogido por ley.
Los programas de Inteligencia Emocional tienen que estar interiorizados en el quehacer diario de un aula ,no se puede tratar como un programa aparte al que asisten los niños/as mas problemáticos.El profesorado debe estar formado en este aspecto.Yo lo hago con mi aluumnado y la seguridad y bienestar emocional hace que aprendan mucho mejor.
El tema de las becas,hay alumnado brillante que se queda sin poder acceder a la universidad por falta de medios económicos porque no todas las familias pueden hacer frente a los gastos hasta que por fin llega la beca que siempre llega por Diciembre ,en el primer curso,después tardan mas tiempo.Las becas deben llegar cuando comienza el curso escolar y mas control sobre la situación real familiar,que hay mucho fraude,niños supuestamente viviendo con los abuelos....
Para todo,sea en la faceta en la que cad uno/a de nosotros/a actuamos hay que ser responsables.

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos partidos por haber consensuado una Ley tan importante para todos/as,esto deberíais hacerlo con todos los acuerdos que en la vida de un político hay que tomar.Los ciudadanos/as se merecen unos políticos responsables y respetuosos,que siempre den una imágen de personas civilizadas que utilicen el diálogo para resolver las diferentes situaciones y nunca las descalificacones hacia el adversario.
He leído que hay que incentivar con dinero a los profesores de 1º y 2º de primaria,que hay que dar esos puestos a profesores con muchos años de experiencia.Soy docente ,sé cuál es mi trabajo y mi responsabilidad,para nada comparto el que esos cursos deban estar remunerados ni desempeñados por profesionales mayores,he tenido y tengo compañeras/os jóvenes que son unos auténticos profesionales.
Absolutamente todos los cursos son importantes para que un/a alumno/a alcance los objetivos marcados para E.I. y Primaria.
Lo que sí sería importante :bajar la ratio por aula.Con el tema de el alumnado con diferentes discapacidades deberían tener una atención con especialistas en un aula destinada a este fin y después integrarlos en el aula ordinaria cuando están preparados por su bien y por el bien del alumnado.Es inadecuado pensar que un profesor puede atender a 25 alumnos y atender diferentes discapacidades al mismo tiempo.La integración está mal estructurada.
Otro tema con el aumento desmesurado de niños/as con conductas problemáticas,fruto del ambiente familiar debería de ponerse en marcha la figura del psicólogo infantil en primaria.Y no uno por cin co colegios ,sino uno por centro.Les aseguro que tendría mucho trabajo,en algunos centros le haría falta mas horas.
Por otro lado el tema de Religión debe tratarse con seriedad .debe impartirse en locales de la iglesia,donde libremente asista quien quiera.debe ser pagada por la iglesia,igual que el personal debe ser designado por la misma.
Se debe poner a cada uno en su lugar y para eso debe ser recogido por ley.
Los programas de Inteligencia Emocional tienen que estar interiorizados en el quehacer diario de un aula ,no se puede tratar como un programa aparte al que asisten los niños/as mas problemáticos.El profesorado debe estar formado en este aspecto.Yo lo hago con mi aluumnado y la seguridad y bienestar emocional hace que aprendan mucho mejor.
El tema de las becas,hay alumnado brillante que se queda sin poder acceder a la universidad por falta de medios económicos porque no todas las familias pueden hacer frente a los gastos hasta que por fin llega la beca que siempre llega por Diciembre ,en el primer curso,después tardan mas tiempo.Las becas deben llegar cuando comienza el curso escolar y mas control sobre la situación real familiar,que hay mucho fraude,niños supuestamente viviendo con los abuelos....
Para todo,sea en la faceta en la que cad uno/a de nosotros/a actuamos hay que ser responsables.

alfonso dijo...

Hola , ya localize la bases del acuerdo asi como el borrador, en educarex, por si alguien le interesa.

Anónimo dijo...

Chema:

¿Guillermo, que ha cambiado en ti?
¿Te acuerdas? Espero publiques el comentario.
Felicidades por el acuerdo.

Lo conocí ayer en Badajoz gracias al Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Había oído hablar mucho de la historia de Mohamed Daddach. Me impresionó cómo impresiona la gente que es capaz de decir, sin hablar, lo que con palabras otros no lograríamos jamás. Nacimos con un año de diferencia, pero parece como si fuera mi padre. La diferencia, 24 años ininterrumpidos de privación de libertad, de torturas y de dolor después de un juicio sin defensa por haberse atrevido a pedir la libertad para su pueblo. Mientras él estuvo en la cárcel a mí me dió tiempo a terminar el Bachillerato, a hacer la carrera de Medicina, a convertirme en médico-forense, a irme destinado a Valencia tres años, a volver a Extremadura y ser profesor de medicina legal en la Uex durante ocho cursos, a formar parte del gobierno de Extremadura durante seis... Pero ayer a su lado me sentí empequeñecido. Os invito a navegar un poco alrededor de la persona. Y no es solamente un testimonio y un ejemplo, es la demostración viva de que en los territorios ocupados del Sahara Occidental se vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y algo que desconocía, tiene guardado su DNI como nacido en una provincia española. Y nosotros tan tranquilitos.
Esta semana se han celebrado los Juegos Extremeños del Deporte Especial. Os invito a que alguna vez en vuestra vida lo veáis, si no lo habéis hecho todavía. Es de esos momentos en los que ves verdad por todas partes en un mundo lleno de tanto cuento. Y no tengo nada en contra de los que los escriben cuentos, que conste...
Un abrazote
Guillermo

josé fernández dijo...

Les invito a un nuevo espacio de diálogo sobre temas conflictivos de la medicina, a la luz del derecho actual.
http://medicinavsderecho.blogspot.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

´¿De qué educación está hablando?Soy interina,concretamente maestra de inglés,normalmente me llaman en Octubre, a día de hoy todavía miro el teléfono por si tengo suerte y me llaman para trabajar, claro que lo dudo, pues,el número de alumnos ha aumentado este año en las aulas,la reducción de profesorado en los centros, o la sustición de profesorados en los centros en asignaturas no cualificadas...¿Dónde está la calidad educativa? ¿y la enseñanza individualizada?con lo que han echo este año imposible que los alumnos mejoren en la educación, luego queremos una prueba de diagnóstico buena, imposible en estas condiciones.Por otro lado, me gustaría saber si al final va a haber oposiciones este año, porque para mí, que no estoy trabajando, me supone un gasto de dinero,al igual que a muchos compañeros en mi misma situación. Por favor, no haga que el futuro de los alumnos en Extremadura decline más de lo que está,no se puede recortar en Educación.Saludos.

xhandra dijo...

Compañeros y compañeras, son tantas las cuestiones que se pueden debatir a partir de todos vuestros comentarios que se han generado en este post, que animo a nuestro Presidente a abrir uno nuevo sustrayendo algunos de los controvertidos asuntos que aquí aparecen. Simplemente hoy me voy a limitar a contestar a mis queridas amigas Hitos y Nieves, porque el resto de argumentos me darían para un mensaje un tanto excesivo y creo que ya llego un poco tarde.

A lo que voy, tema Rayuela. Yo creo que los profesores no mantenemos una actitud inconformista del uso de la Plataforma, muy al contrario creo que es una herramienta muy fácil y práctica que con pocos clicks nos permite una gran diversidad de opciones. No obstante, considero que no estamos aprovechando del todo sus funciones y en parte esto se debe, como muy bien habéis dicho, a que hay que alfabetizar a los papis (y quizás también a algún profesor que otro, esto siempre lo he dicho). Me consta que se hace y que se ofrecen cursos para ello, pero precisamos de una respuesta activa por parte de los padres. La mayoría de ellos no son como tú Nieves, que empleas la herramienta cada día. A mí me facilitaría mucho "la vida" poder contactar con ellos rápidamente por Rayuela, ya que dispongo de escaso "tiempo libre" para llamar a todos los padres que quisiera para informar de la evoluación de sus hijos.

El otro problema con el que nos encontramos es que muchas familias no disponen en el siglo XXI de Internet, ¡¡e incluso de ordenador!! y esto sí que es todo un temazo para reflexionar, porque aquí la Junta y en especial la Consejería de Educación tendría que actuar: quizás tendríamos que "reeducar" a una sociedad algo caduca que aún cree que tener en casa un ordenador es un lujo o una inutilidad, o incluso, un peligro que lamentablemente no pueden controlar frente a sus hijos.

Un saludo a la Plaza!!!

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:Conoce la situación laboral de los Monitores de Actividades Formativas Complementarias?Llevamos 11 años trabajando en los colegios, con un sueldo que rondaba los 420 euros (Nos han descontado el 5%), el contrato es de octubre a mayo,por lo que cobramos el paro cada 2 años. Nuestra jornada laboral es inferior a la media jornada,por lo que necesitamos 3 años para cotizar 1,y además el trabajo es completamente incompatible con cualquier otro dependiente de la Administración.
¿Cree que esto es moral?
¿No piensa que se fomenta la precariedad desde la Administración que Usted preside?
La mayoría somos maestros y licenciados que trabajamos a precio de saldo.
Por favor,infórmese y pregunte a la Consejera,aunque quizás no sepa responderle: Jamás nos quiso oir,a pesar de ser un colectivo nomeroso (1800 aproximadamente)
Un Saludo.

Encarna rabanal dijo...

Para EL OTRO PROGRESISTA,aunque las preguntas se las hace a Guillermo,yo como docente,recién jubilada,te puedo contestar a algunas.A lo largo de los muchos años dedicados a la enseñanza pública,te puedo asegurar que los avances y logros conseguidos han sido muchos y que la escuela de mis inicios en nada se parece a la de la actualidad.
Muchas de tus preguntas son ya una realidad educativa en nuestra región,gracias a las políticas educativas que se están aplicando pero, y lo más importante,gracias a esos maestros y maestras que han sabido estar a la altura de las reformas y se han seguido formanado y poniendo al día,sobre todo en las nuevas tecnologías.
Los valores a que haces referencia, se han fomentado siempre han estadopresentes en nuestra escuela pública pero, en ocasiones, se echa en falta más apoyo por parte de la familia que,a veces, se instala en una permisividad que suele, a la larga, presentar problemas.Familia y Escuela siempre deben ir de la mano.
En cuanto a esos beneficios que hablas,nunca los he experimentado y soy afiliada al PSOE hace muchos años.Siempre he tenido los beneficios que me aportaba y me aporta mi trabajo.Además he tenido la gran suerte de trabajar en un buen equipo de compañeros.
Si fuera factible me gustaría que algunos/as pasaran un semana en una escuela para que comprobaran como se trabaja.
Celebro ese acuerdo en Educación y espero que las ideas que sustentan la Escuela Pública no se hayan tocado.
Un saludo para toda La Plaza.

Encarna rabanal dijo...

Creo que se debería ir pensando en dar una solución para los docentes que aprueban las oposiciones pero no tienen servicios interinos,un anónimo que firma Isabel,tiene la misma queja.
En Extremadura los ejercicios no son eliminatorios así que un interino con un suspenso en el tema,puede sacar plaza mientras que opositores/as con más de nueve y medio en ese apartado, se quedan sin ella,si a esto añadimos que a los interinos se les emite un Informe que se puntúa con una nota muy alta y se ahorran un ejercicio,los jóvenes tienen pocas posibilidades.Yo desde luego no veo la igualdad de oportunidades por ningún sitio y creo que esta fórmula no se aplica en las demás oposiciones de la Administración.
La dificultad se acentúa con las pocas plazas que se sacan,teniendo encuenta los docentes que se acogen a la jubilación anticipada.
Un saludo

Encarna rabanal dijo...

En cuanto a la enseñanza de 0-3 años,creo que he oído que se hará cargo la Junta de Extremadura.
Hay un comentario al respecto, donde se expresa malestar porque no están valoradas como maestras.
En mi pueblo,la Guardería municipal, no tiene ninguna maestra en Educación Infantil y esto creo yo que es más grave.
Espero que con la nueva Ley se unifiquen los criterios y las formas de contratación,se fijen objetivos y que estas guarderías municipales respeten y apliquen lo legislado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

2 de los comentarios que he leido me parecen poco acertados, en uno se soluciona cualquier problema educativo con los euros, pero euros invertidos en nóminas de profesores, mi padre es profesor, mi madre maestra. Su vida ha sido el instituto y la escuela respectivamente. Habrá algunos que se muevan por los euros pero una gran mayoría eligió la profesión por vocación. Hable en su nombre y no pluralice que flaco favor le hace a la profesión.
Sobre las actividades extraescolares, puede que en las ciudades tengan éxito, en los pueblos se están dando extraescolares a grupos de 5 alumnos y menos, en la mayoría de los casos, acaban siendo una especie de guardería.
Felicidades a la Consejera y a los que han trabajado de verdad para que este acuerdo sea posible. ¿cuanto tiempo ha dedicado el señor Monago a la ley? ¿a cuantas reuniones para debatir su contenido perdón si dedicó un tiempo, para sacarse la foto

Anónimo dijo...

se me olvidaba, totalmente deacuerdo con el comentario que habla de la educación concertada. Me parece bien que hagan lo que quieran pero que se autofinancien. Feliz día a todos

Anónimo dijo...

¡Cierto Encarna! y todos sabemos lo que cuesta aprobar unas oposiciones del Estado. Es tan triste que voy a enmarcar las calificaciones, lo que nunca he hecho con los títulos¡total! es para lo único que me van a servir, para que las vean mis nietos (cuando los tenga)

Un saludo.Isabel P.

Anónimo dijo...

Las Actividades Formativas(que no extraescolares) Complementarias nacieron heridas de muerte.No han sido consideradas ni por la Administración (doy cuenta de ello en un comentario anterior),ni por los profesores y equipos directivos de los colegios(las han consideradoun "remedio necesario" para implantar la jornada única.ni por los padres (que valoran poco lo que nada les cuesta),por los propios niños(a los que se les arrebata la videoconsola para mandarlos a hacer Educación Física por las tardes), ni por los propios Monitores, que debido a lo anteriormente expuesto,no se han sentido motivados(en algunos casos) para desarrollar un trabajo digno acorde con sus capacidades y preparación.
Volvamos a las clases vespertinas,si ello conviene más a la Comunidad Educativa. Si no, dignifiquemos este trabajo entre TODOS,y que empiece quien los contrata.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario sobre las Actividades Formativas Complementarias. Trabajo como monitora desde hace 10 años,y mi trabajo es incompatible con cualquier otro relacionado con la Administración. De esos 10 años sólo llevo cotizados un tercio.
Con un sueldo de 421 euros, se nos ha reducido en un 5%.Todos los años se convoca una "bolsa de trabajo"
Sr. Vara ¿Cree que se puede vivir así? ¿Lo considera legal? ¿Y digno?

p.ch dijo...

Muy bien sobre el acuerdo al que han llegado el gobierno extremeño y la oposición en materia educativa.
!Pero!
¿saben ustedes que los docentes extremeños tenemos cada vez más dificultades para hacer nuestro trabajo?
!LA ÚLTIMA!
El Consorcio de la Ciudad Monumental, desde el 1 de octubre, cobra entrada a los escolares y profesores, "que no sean de primaria", para visitar el yacimiento emeritense.
Como esta situación iría en detrimento de la calidad educativa, ya que la mayor parte de nuestro alumnado no asiste a las actividades cuando hay que pagar, nos dirigimos a Usted, para que medie ante la institución antes citada, con el fin de que se replantee su postura.
Atentamente
Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES Extremadura de Mérida

Anónimo dijo...

¿10 años como monitora de Actividades Extraescolares? ¡ondia!¡eso son huevos! jejejeje

Gloria dijo...

Buenos días, llevo un tiempo queriendo comentarle un tema, pues me gustaría conocer su opinión personal sobre ello, y no sabía de la existencia de este blog, que reconozco me resulta una idea magnífica.
Soy maestra de Religión Católica en Extremadura y, por consiguiente, tengo profundas creencias religiosas.
Tengo miedo de que, a la hora de escolarizar a mi hijo/a, ME OBLIGUEN a hacerlo en un colegio público, teniendo varios colegios concertados en mi zona.
No tengo nada en contra de los colegios Públicos, pues de hecho trabajo en ellos, pero me gustaría que algún día existiese esa LIBERTAD de la que tanto hablan para que los padres podamos poner a nuestros hijos en el centro que deseemos.
Es injusto que mis hijos se queden sin plaza en un colegio religioso y, en su lugar, se la den a un niño de minoría étnica que vive en la zona pero que no sigue el ideario del centro (¿Por qué tienen que tener preferencia? ¿No basta con los mismos derechos?).
No quiero que me obliguen a escolarizar a mis hijos en Centros no religiosos y que un día me despierte con acontecimientos como los ocurridos en Almendralejo con los crucifijos.
En mi caso se encuentran muchos padres y madres de Badajoz y considero que es un tema que debería revisarse.
Sus padres escogieron para usted un Centro Religioso ¿verdad? Pues en esa época tuvieron la libertad para hacerlo, ojalá vuelva. Confiamos en usted.
Gracias por leerme.
Un saludo:
Gloria.

Gloria dijo...

Buenos días, llevo un tiempo queriendo comentarle un tema, pues me gustaría conocer su opinión personal sobre ello, y no sabía de la existencia de este blog, que reconozco me resulta una idea magnífica.
Soy maestra de Religión Católica en Extremadura y, por consiguiente, tengo profundas creencias religiosas.
Tengo miedo de que, a la hora de escolarizar a mi hijo/a, ME OBLIGUEN a hacerlo en un colegio público, teniendo varios colegios concertados en mi zona.
No tengo nada en contra de los colegios Públicos, pues de hecho trabajo en ellos, pero me gustaría que algún día existiese esa LIBERTAD de la que tanto hablan para que los padres podamos poner a nuestros hijos en el centro que deseemos.
Es injusto que mis hijos se queden sin plaza en un colegio religioso y, en su lugar, se la den a un niño de minoría étnica que vive en la zona pero que no sigue el ideario del centro (¿Por qué tienen que tener preferencia? ¿No basta con los mismos derechos?).
No quiero que me obliguen a escolarizar a mis hijos en Centros no religiosos y que un día me despierte con acontecimientos como los ocurridos en Almendralejo con los crucifijos.
En mi caso se encuentran muchos padres y madres de Badajoz y considero que es un tema que debería revisarse.
Sus padres escogieron para usted un Centro Religioso ¿verdad? Pues en esa época tuvieron la libertad para hacerlo, ojalá vuelva. Confiamos en usted.
Gracias por leerme.
Un saludo:
Gloria.

Anónimo dijo...

Madre mía con la xenófoba. Qué tal un centro "privadísimo de la muerte" digamos del OPUS, Legionarios, Neocatecume o de esos que segregan por sexos amén.

¡Cómo está el mundo!

Anónimo dijo...

Sr Vara Soy una maestra interina, desde luego que hasta ahora de ideología progresista. Voy todos los dias a 95 km de mi casa con una gran ilusión a trabajar... a realizar mi labor y mi responsabilidad con los niños y niñas con su familia , con el centro y con la adminstración.
Pero esta ilusiión a veces se apaga poco a poco cuando... percibes muchas macetas pero sin regar...

Nuestra situación precaria , no sólo por la famosa reducción , sino por el caos que a veces encontramos en la delegación con la nóminas y lo más importante con los pagos... personalmente despés de un mes de trabajo solo he cobrado 15 dias , pero, yo he ido todos los dias ami centro, he seguido las rutinas planteadas, he respetado el horario de exclusiva... Todo desmotiva y nos lleva a que esa ilusión desvanezca.