El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: BIOMASA en MIAJADAS

martes, 16 de noviembre de 2010

BIOMASA en MIAJADAS


Esta mañana he inaugurado la primera Planta de Biomasa en Extremadura. 16 megavatios. 50 M€ de inversión. Generación de 100 empleos. Por un lado entra paja de maíz y residuos leñosos no utilizables para otra cosa y por otro sale energía eléctrica suficiente para el consumo de 40.000 hogares.
Tenemos varios proyectos más en marcha. Creo que en este tipo de fuente tenemos un largo recorrido. Y estamos apostando de manera decidida.
Ayer publicaba la prensa el dato de la caída de visados de vivienda desde las casi 20.000 de hace tres años a las 2.000 de ahora. Esas dieciocho mil de diferencia son el origen de 36.000 desempleados. Algunos volverán a la construcción, pero nunca va a ser igual pues no se construirá para especular al no haber quien te lo compre. Para los demás hay que buscar otros empleos, y la energía es una buena opción.
Ayer dimos los premios a La Nueva Empresa. En plena crisis han crecido iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías, al turismo rural, a los dibujos animados... Otra buena opción.
Tras la inauguración me fui a Escurial donde pusimos en marcha un Centro de Día para personas dependientes. Seis empleos más. Otra opción más...

Un abrazote

Guillermo

54 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me gusta mucho que vincules la creación de empleo a la no construcción, puesto que ésa es la verdadera crisis española, la que no tiene como solución pensar que todos están mal, puesto que cuando remontemos la crisis general todavía tendremos el problema de dónde va a trabajar la gente ya que ya no en el sector inmobiliario, que está agotado.
Todo ello siempre que sea verdad lo que nos han contado.
Al parecer, España será una potencia energética en renovables. ¡A no disminuir ni un gramo el esfuerzo en tal sentido!

rasputín dijo...

Todo lo que sea echar a la lumbre lo que no vale, en búsqueda de que todos podamos calentarnos un poquito y a la vez quitar basura del medio, es interesante; más bien, necesario, diría yo.
S Y L A E C Comuelgo. (c)raspu2007.
Un placer.

Encarna rabanal dijo...

La construcción sin control lo que hizo fue encarecer la vivienda y ser responsable que cientos de jóvenes abandonaran los estudios sin haber conseguido superar la Secundaria.Ahora, muchos han vuelto a los estudios.Como nos dijo,en una visita a nuestro Club de Lectura,Jesús Sánchez Adaliz:"De las crisis siempre se saca lago positivo"
Me alegro que las cosas se estén arreglando y que apostemos por otras opciones más razonables y sostenibles.
Un saludo para toda La Plaza.

Ricardo dijo...

Hay que crear empleo digno como sea.
Entradas como esta deberías intentar hacerlas cada 10 minutos. Un abrazo.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
Buena noticia la inauguración de esta Planta. Son nuevos yacimientos de empleo y la materialización de una nueva forma de pensar y de actuar que nos lleva a todos a un gran ajuste de lo cómo éramos y como vamos a ser y comportarnos. Estoy seguro que vamos a salir de la crisis siendo mejores que cuando entramos en ella. Me encanta ver como Guillermo contabiliza los puestos de uno en uno. "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"
javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Buenas noches amigos, me parece muy bien que se generen puestos de trabajos y si además es algo que no es perjudicial para el medio ambiente, pues mucho mejor.
Y que se sigan inagurando Centros de Día y Residencias Geriátricas, todo lo que sea hacerle la vida mas fácil a nuestros mayores es bueno, se lo debemos. Un abrazo.
Joaqui Guerrero. Montijo.

Anónimo dijo...

Me alegra este tipo de inversiones, y que se cree trabajo en Extremadura. Deseo de todo corazón que esta crisis pase, y que tantas personas que lo están mal, se recuperen de su situación económica. Una de tantas injusticis, es que las derechas de este País, cual aves carroñeras, intenten sacar provecho de esta situación. Esperemos que la gente se den cuenta de lo que tienen montado en donde gobiernan, y no se dejen engañar.

maria del mar salazar dijo...

Pues si que es una buena noticia la creación de empleo, ya sean 100 o 1, 2 o incluso tres, todo lo que sea generar empleo siempre es una buena noticia y si ademas esos empleos repercuten en el bienestar de otros, mayor satisfacción.
Me gusta la idea de que la generación de empleo vaya por la vía de la generación de energía.

Un abrazo y feliz semana.

manuel dijo...

Felicidades a ti Guillermo porque tu energía se ha transformado en Renovable hoy aquí en Miajadas. Premio por los puestos de trabajo, por el progreso y beneficios para nuestro sector servicios. Con suerte pronto te veremos inaugurando nuestro centro de día.
Mi ausencia en la plaza se rompe cuando la injusticia clama ser repudiada (pueblo saharaui) en cualquier ámbito o situación de la vida. Sí a los derechos humanos, a la igualdad, a la libertad de expresión y de información.
Salud y suerte.

Félix dijo...

Hacer de Extremadura una región en la que las energías renovables son bienvenidas, intentando atraer no sólo la producción sino la generación de conocimiento y tecnología exportable y las sedes sociales de las correspondientes empresas, es uno de los ingredientes que se necesitan para avanzar por el buen camino ... y esta noticia va en esa línea.

La utilización de biomasa para obtención de calor y posteriormente en electricidad es para mí la menos buena de las posibilidades de este tipo de energía, pues se vuelven a liberar los depósitos de CO2 almacenados en la planta y a marchas forzadas, por lo que prefiero tecnologías que empleen reacciones químicas –fermentación para obtener alcoholes o esterificación para biogasóleos-. No obstante, ofrecen una buena opción desde el punto de vista del reciclaje de materiales orgánicos de desecho.

Sin embargo uno de los potenciales más interesantes que puede ofrecer el desarrollo de la biomasa en una región como Extremadura, va estrechamente ligado a la producción de los vegetales, en plantaciones al efecto, que deben nutrir las instalaciones energéticas. Es decir, la agricultura misma puede encontrar una vía complementaria para diversificar su actividad.

Téngase en cuenta que los conflictos que acompañan a este tipo de energía, en lugares en los que las explotaciones entra en guerra con las necesidades alimentarias, aquí pueden resolverse, máxime con la aparición de la tercera generación de plantas y procesos en los que se utilizan materiales celulósicos no aptos para el consumo humano.

Por último, es preciso ligar desarrollo energético con vínculos con las empresas que impliquen con la región y no sólo vengan a recolectar beneficios, para lo que facilitarles la instalación de sedes en lugares apetecibles y, en cierta forma, condicionar en parte las autorizaciones a la generación de riqueza directa, ha de ser una posibilidad.

Saludos

Viriato dijo...

Está claro que hay un gran potencial en este campo, y además de los puestos de trabajo que crea evita graves problemas como pueden ser los incendios en el monte si se hacen las podas necesarias para luego convertirlas en Kilowatios.
También está el otro reto en la misma materia, que es el ahorro energético relacionado con la climatización y el agua caliente sanitaria. Esto además es mucho más fácil y necesita menos inversión.

anselmo dijo...

Esto hay que publicarlo también, porque éstas cosas a pesar de la que está cayendo, también se están haciendo. No está mal, dos sectores con posibilidades de generar riqueza, empleo...y confianza.
Generamos energía y generación de empleo...Generamos empleo y cuidamos de nuestros mayores...
Si se quiere....se puede.
Un saludo.
Anselmo.

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenos días señor Fernández Vara, verdaderamente es un motivo de satisfacción encontrarse con noticias como éstas que son una puerta abierta a la esperanza, desde hoy mismo espero ilusionado la próxima noticia como ésta. Enhorabuena. Un abrazo
Primitivo

javi dijo...

pExcelente noticia. A pessr de todo se siguen haciendo cosas.Ya nada volverá a ser como antes,pero después de la tempestad viene la calma.Extremadura necesita industrias.Es necesario que aumente su poblacion.Estamos en le buen camino.!Animo! Saludos

AndrEX dijo...

Cuando he visto este post, me ha entrado una alegría en el cuerpo que ni te cuento, creía que el corazón se me salía del pecho. Estas son las inauguraciones que esperamos de ti Guillermo, son las que nos prometiste para crear empleo y que vas cumpliendo a pesar de que la crisis nos tiene puestos a casi todos el freno de mano.

Esta planta de biomasa creo que es mas positiva de lo que nos dices, pues quiero pensar que generara mas puestos de trabajo indirectos, pues es una oportunidad estupenda para que las gentes que están en el paro puedan tener el trabajo de limpiar los bosques para conseguir materia prima para la planta. Con ello, adicionalmente mejoramos el estado de nuestros bosques y evitamos riesgos de incendios.

Veo que tienes muy claro que este tipo de iniciativas del entorno del Medio Ambiente son la base del desarrollo de Extremadura. Solo te toca controlar que no se convierta en una nueva burbuja, pues es muy goloso el hacerse nuevo rico en este campo, si tienes contactos e influencias, donde todos sabemos. Lo mismo te digo con lo relacionado con la salud de los mayores.

Ten por seguro que la potenciación de estas dos actividades y apoyando al área agropecuaria con nuevas iniciativas y enfoques de explotación, van a producir un efecto llamada en el resto de España. De forma especial en las Autonomías en las que su población solo esta formada en actividades industriales relacionadas con el metal, construcción y afines que son las que engrosan la inmensa mayoría de los parados. Y que curiosamente son las que albergan a la mayor parte de la diáspora extremeña en tiempos pasados.

Ya se de personas que están pensando en preparar “su maleta de cartón” para ir a Extremadura en busca de un futuro prometedor. Lo que es necesario es que los titulados extremeños lo sean en los campos en que Extremadura les necesita, para no tener que buscar su futuro lejos de la dehesa extremeña.

Solo queda esperar que los promotores de tantas posibilidades de crecimiento de Extremadura, sean extremeños o no, pero que vivan en Extremadura y que sus empresas estén en Extremadura.

Un saludo

Andrés Ramos

Anónimo dijo...

El 39,2% de los niños extremeño viven en hogares que no llegan al 60% del salario nacional.Y usted bajando todavía mas los sueldos de los extremeños.

Miguel dijo...

1)
Sr. Presidente; conocer el costo final, la procedencia de todos los recursos para financiar el proyecto, actos administrativos realizados y... las personas, empresas y entidades públicas que están involucradas en la financiación, cesiones de derechos... todo para hilar o cuadrar la valoración.

Me he permitido manifestar desde hace muchos años que la vivienda no se ha encarecido... el acuerdo de las personas que desde hace 15 años tomaron la decisión de poner en marcha la gran estafa... no encarecía la vivienda (es de inocentes pensarlo y hasta lógico), la finalidad era otra... “obtener dos billones de euros en beneficios” y lo consiguieron.

Miguel dijo...

Los mismos están realizando operaciones parecidas con las llamadas renovables. Se están comiendo los recursos y lo que puede ser un buen fin (energías limpias) quedará en una obtención de beneficios ya que ni se controlan los costos reales de maquinarias y servicios a instalar (todo con las mismas personas que crean empresas interpuestas... pero siempre controladas por las mismas personas).

Vamos que están haciendo lo mismo. La casa costaba 60.000 pues se pone en 300.000. Las máquinas valen 200.000 al final cuestan 20.000.000. Adivinemos sobre que cifra se calcula la subvención y crédito.

De esta manera los de las alpargatas y botijos no vamos a comprar aeropuertos, compañías de todo tipo... el Estado está seco de efectivo por estas razones. Aquí se gana la pasta pero se coloca fuera...

Caray, al parecer en el Estado a eso se llama ser comerciante diligente... y no como... yo entre otros muchos.

Miguel dijo...

Recursos para crear miles de pequeñas empresas alrededor de Cooperativas, el Levante como ejemplo que no hay nada que inventar.

Anónimo dijo...

Señor Vara de esos 100 puestos de trabajo, cuantos de ellos son para extremños?
Que solucion o explicacion me da a esto que voy a preguntarle....cuando voy por la carretera siempre veo en la entrada a cualquier pueblo un cartel que dice..PROHIBIDA LA VENTA AMBULANTE...ya en el pueblo me encuentro la tipica tienda MERCA ASIA pregunto y me informan de que estos señores, chinos para mas señas,no pagan impuesto alguno durante cinco años al cabo de los cuales cambian de nombre y no de cara y la tienda sigue adelante, es decir sin pagar impuesto alguno..Señor Vara no veo esto ni justo ni decente, un detalle mas que me dice que a ustedes y en este a usted como presidente de mi comunidad, les importa un huevo los españoles y en su caso los extremeños...esperando su respuesta quedo, buen dia señor presidente

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-¿Tenemos capacidad de crear capital empresarial extremeño?

-¿Llegará un momento en el cuál seamos auto suficientes en mantener la educación y la sanidad por nosotros mismos. Sin tener que pedir al gobierno español, independientemente del signo político, que sea esos recursos o ayudas?

-¿Es posible compatibilizar y facilitar tanto las ayudas a los pensionistas, con esos jóvenes que también necesitan? ¿Y se les facilite una época crucial de la vida, cómo es la educación de calidad con el primer trabajo?

-¿Cuánto queda en las arcas públicas para mantener este estado aparentemente inseguro?.

Basta con un rumor para mover un montón de dinero. Dónde se gana o pierde de una forma instantánea llamado mercados bursátiles.

-¿Quién es el autor de esos rumores? ¿Y a quién beneficia o interesa?

-¿Dónde está llegando esos dineros que se están recortando de forma poco coordinada quizás. Y menos clara a la hora de ser explicada a la ciudadanía?

Y sobre todo porque en teoría van a crear empleo y al contrario sube el paro sube.

Todos somos conscientes de una realidad que ya palpamos. Entiendo que buscar culpables no soluciona porque siendo quién fue eso al menos lo tenemos medianamente claro.

Pero el poder ejecutivo y quién lo ostenta, Tiene el deber y la función de dar soluciones a los problemas de los españoles que para eso están.

El empleo ni mira para atrás, ni para adelante. Es una realidad que separa a los extremeños y al resto de la gente sin importar su procedencia o hecho diferenciador. Quién no entienda eso porque lo tiene o bien porque carece de el. Bien porque se encarga de darlo o negarlo es ahora mismo la más palpable realidad en la que nos hemos metido.

Y me reafirmo en que quién hace muchas cosas, mas peligro tiene de equivocarse. Quién no hace nada y nada hace quizás no se confunda, pero ya lo hace no solo en si mismo y sobre todo en su conciencia.

Todos de alguna manera lo estamos pasando mal incluido el moderador de este blog. Pero eso debe unirnos. Debe de sacar lo mejor que tenemos dentro. Y sobre todo sacar de los baúles algo que pocos dicen como es el sacrificio.

Atte. Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

estupendo por la inauguración de una nueva fuente de energia. bien se podia quemar en ella, no solo la paja y demás restos del campo. sino la mierda que había en el valle del jerte, fue impresionante ver tanta basura al acercarnos al pueblo de cabezuela y de jerte. los que vamos alli vamos a ver un paisaje natural no tanta mierda, a quién corresponda.

Pedro Centeno dijo...

Aunque no sea exactamente ese el objeto de la entrada, tengo que decirlo: la izquierda debe estar con el débil, sino no es izquierda.Esto va por el Sáhara.

innopolis dijo...

Juan Antonio Doncel, si no sabemos dónde va a trabajar la gente, ¿cómo dices eso de que "cuando remontemos la crisis general"?

Para que os enteréis todos, de la crisis no se puede salir, al igual que el río no puede cambiar su sentido de circulación.

Eso es lo que hay que exigir, que se diga la verdad a la gente, que se explique qué es eso de la crisis, que muy pocos lo sabemos, entre otras cosas, porque al poder no le interesa que se sepa, para que no haya más miedo, y así se mantenga el "consumo", otra falacia y mentira, porque éste, no puede ni debe aumentar, y explicar que la crisis es algo natural, cíclico y hay que inventar otro modo de vida, de relaciones de todo tipo... etc, porque este sistema es insostenible. Pero no interesa, por eso andan como locos nuestros dirigentes poniendo mordazas... y otros "tolerándolo"
Hace 70 años, hubo otra crisis, y los dirigentes se sacrificaron (algunos) junto con el pueblo. Ahora, se trata de sacrificar al pueblo, para que unos cuantos sigan viviendo bien en el poder.

Respecto a la biomasa, hay que ir a la cogeneración, eso sí sería verdaderamente una política social y en el camino de la sostenibilidad.

José Antonio TM dijo...

Me unos a lo esencial de todos los comentarios anteriores. Pienso que lo más importante es modificar la estructura productiva española, ya que no es causa clave de la situación que tenemos. Extremadura debería apostar por las energías renovables como motor del nuevo modelo económico. Si antes nos damos cuanta, mejor estaremos en el futuro. Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Vara Felicidades por esos logros que esperemos se consoliden.

Pero digame?con la situacion actual,congelacion de pensiones y sueldos,cree usted que era necesario este despilfarro?
------------------
La Alianza de Civilizaciones sigue su curso en España gracias al dinero público. Las partidas para esta iniciativa personal de José Luis Rodríguez Zapatero no sólo no se han visto afectadas por los recortes, sino que siguen aumentando. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente catalán, José Montilla, constituyeron este miércoles en Barcelona el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Un centro que le costará 12,4 millones al Ejecutivo hasta 2016.

rasputín dijo...

El 20% de las familias españolas están bajo el umbral de la pobreza.
Éste sí que es un tema de debate para llegar a un consenso en aras del progreso global, nunca en aras de pillar cacho y poltrona.
Que la perdiz ya sabe de la existencia de la biodramina, y ya no tiene tanto miedo al mareo.
El problema del Sahara respira y vive por sí solo desde hace casi 40 años; ¿qué pasa?, ¿hasta ahora no nos hemos dado cuenta de que esto es parte de la factura de la escolta mora del dictador, entre otras cosas?.
Se nota que llega la feria, y cada uno hace lo que puede para tener la mejor caseta.
Si la crisis económica que sufrimos los españoles es más que desoladora, con el índice de paro más alto del mundo europeo y desarrollado que se nos vende, la desidia y la ambición de los cuatreros de las urnas es más que exasperante.
Voy a recoger unas ramas y unos cartones para la lumbre, que hoy hace un pelín de frío.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Unknown dijo...

Mister President,inagure todas las centrales de biomasa que quiera en esta nuestra olvidada y maltratada Extremadura,pero no inagure ni termicas , ni refineria.Aun partiendo de la base de que toda transformacion requiere contaminacion.
BIOMASA SI y TERMICAS NO.
Un zurdo.

Rubén dijo...

Enhorabuena por dar esta noticia. Estoy de acuerdo con algunos comentarios sobre que no es la más óptima. Ya puestos, me gustaría que desde la administración regional se volcaran los esfuerzos en este sentido y no en proyectos más contaminantes como el que todos conocemos. Así pues, ánimo y a seguir buscando fórmulas sin que, como también se ha dicho, se convierta en otra burbuja y el chollo de los buscavidas de turno. Un saludo.

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

Me parece cojonudo, todo lo que dices en tu entrada: biomasa, nuevas empresas, empleos, etc. Muy bien. Me alegro, de verdad.

Pero, ¿alguien ha leído bien el comentario de INNOPOLIS?. Pues el que no lo haya hecho que lo haga, porque tiene "mucha miga" y mucha razón.

¿Alguien sabe realmente que es la crisis en toda su extensión?, ¿alguien sabe realmente cómo salir de ella?. Sigo creyendo que nos engañaron y nos siguen engañando.

¿Quiénes son los únicos que siguen con su mismo status en España?. A ver, digan profesiones..... a qué coincidimos en : banqueros, grandes empresarios, políticos ... ¡casualidad! ¿nó?.

De la crisis solo saldremos con un cambio total en nuestro sistema finaciero y productivo, es decir con una revolución total. Y a esto no están dispuestos aquellos profesionales que antes he citado.

¡Hay qque aviarse!, como decía mi abuela.

Un saludo biomásico para todos.

Anónimo dijo...

Buenos días Presidente:

Me alegro de que se den estas noticias, aunque habría que matizar más, es decir, hay que explicar cuanto nos cuesta el Kw de esta energia y compararlo con la que se consigue de otro tipo como la nuclear o la de Alcantara por ejemplo, y tambien el costo en cuanto a las emisiones al medio ambiente comparado tambien con el resto. Eso nos daria una comparativa que seria muy interesante para los que nos preocupamos por todos los datos y no solo por el titular.
De todas formas 100 empleos son 100 empleos vengan de donde vengan y por eso me alegro un montón. Ya fuese yo uno de esos 100, pues soy de los que ni tengo trabajo ni ninguna prestación por desempleo ni de ningun otro tipo.
De todas formas en mi caso ya intento trabajar sin dar de alta, pues luego no tengo derecho al desempleo, pero eso si, las cotizaciones por desempleo son obligatorias. En mi caso totalamente inutiles, pues como digo no tengo derecho al desempleo. No se si esto será algun tipo de discriminacion consentida por las leyes y la administración, pero en mi caso creo que le sale caro a la administracion. Y me puede llamar insolidario, pero el primer insolidario es la administración conmigo. Como imaginara mi cabreo es monumental con esta administracion que tiene las manos abiertas para recaudar y el puño cerrado para dar prestaciones.
De todas formas hay que alegrarse mucho por estas cosas y tambien le tiro de las orejas para que arregle situaciones como la mia, en mi opinion totalmente INJUSTAS E INSOLIDARIAS.
Saludos.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Como Anselmo apuntaba "Si se quiere, se puede". Siempre hay oportunidades, posibilidades, esperanza... en medio de una crisis, especialmente en las zonas rurales, como Miajadas. Aprovechemos ese potencial y confiemos en que con esfuerzo y confianza se logra.

Os recuerdo que dentro de un mes exactamente, celebramos la IV Quedada Plaza de la Cordialidad, la cual ya está en marcha y en la que podéis inscribiros. El día 18 de diciembre de 2010 Guadalupe, el corazón espiritual y también cultural de Extremadura, acogerá esta reunión anual donde todos/as seréis bienvenidos/as.

Conce Méndez dijo...

Buenos dias a todas y a todos.

Hay muchas iniciativas, muchos proyectos en nuestra tierra, y muchos que están por venir, pero el fallo está en que algunos no "se lo creen", algunos están montados en la burra de la critica porque sí, anclados en el p...pasado.

Desde fuera nos felicitan, desde dentro nos critican, pero claro ¿qué ahcen todos esos por nuestra tierra?...NADA de NADA...bueno sí...ocultar, mentir, echar por tierra nuestra TIERRA, la de todos y todas.

Me averguenzo de esos extremeños de "golpe en el pecho" que se benefician de todo lo público para luego criticar a quiénes luchan y trabajan por el bienestar y el futuro de las personas.

Tenemos un gran futuro, le pese a quién le pese...que manda...

Hoy se celbran votaciones a los Consejos Escolares, como padres y madres tenemos el deber de ir a votar...la Educación es tarea de todas y todos.

Un abrazito Plaza.

alfonso dijo...

Con todos mis respetos, sería posible no repetir tanto mismos mensajes.Manuel amigo, TERMICAS NO, vale pero por favor.....

Anónimo dijo...

Enamorado de las Suites de Rameau Le Grand quiero viajar a le France del XVII.

Anónimo dijo...

Mira por donde...
Ayer por la tarde mientras llegaba a WilliasmCollege (Massachusetts) para dar una conferencia, comentaba con el taxista sobre unos molinos de viento que han colocado en las montañas aledañas. Son los primeros que se colocan por aquí, decía…
Después, el profesor que me invitó comentaba que la empresa que los instaló es española.. No sabía cuál...
Al parecer muchos estadounidenses miran a España como ejemplo en su apuesta por energías verdes.
Enhorabuena por la planta de Miajadas! Ojalá cunda el ejemplo y veamos muchas más Miajadas-Biomasa Factories…;) y que Extremadura sea pionera!
Abrazos desde el otro lado del charco

Francisco J. Rodriguez Jimenez

Anónimo dijo...

http://www.hoy.es/v/20101119/regional/recuerda-altos-cargos-tienen-20101119.html.... SIN COMENTARIOS

Luis Ángel dijo...

Me parece fenomenal la creación de esos 100 puestos de trabajo. Faltaría más. Pero, con todo esto de la biomasa, y el no a térmicas, refinería etc que crearía también muchos puestos de trabajo, solamente 1 comentario para los que están tan a favor de la biomasa y tan en contra de térmicas etc:
1. Más de la mitad de la contaminación producida por las emisiones de carbono que tiene lugar durante los inviernos en Europa proviene de la combustión de biomasa, según una nueva investigación llevada a cabo por el proyecto CARBOSOL («Estado actual y retrospectivo de los aerosoles orgánicos e inorgánicos sobre Europa: implicaciones para el clima»), financiado con fondos comunitarios.
Y esto, lo dice un estudio financiado por la UE.

Anónimo dijo...

¿http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=545024

¿HAY UN POQUITO VERGUENZA POR ESTOS LARES?

Anónimo dijo...

Fíjese usted, que estoy totalmente de acuerdo con la creación de empleos verdes. Pero mi pregunta es; ¿hay gente cualificada?.
Bien soy Licenciado y cuento con amplia experiencia en el sector de las EE.RR visto así parece que busco un empleo en el sector, pero no Presidente, tan sólo busco realizar un curso del SEXPE "Técnico en Sistemas de EE.RR" y ahí va; no me aceptaron y ¿sabe usted por qué? Porque tengo una titulación elevada, esto es de risa. Que me rechacen por no tener el nivel académico lo entiendo, por eso llevo estudiando toda mi vida, ¿pero que no me acepten por tener una titulación elevada?
Me podría poner a escribir todo el lío del "negocio de las escuelas de formación" pero no lo voy a hacer, ya contestaré en Marzo que es ahí cuándo me hacen caso.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes; parece que las nuevas energías renovarán las energías de todos los que están trabajando en un cambio de modelo más productivo y sostenible a la vez. Es posible que de la mano de las administraciones públicas se lleven a cabo estas iniciativas que generan empleo, creo que tenemos más yacimientos de empleo por explotar, lo único que necesitamos es confiar en nuestras posibilidades.
Voy a citar varios sectores que pueden ser muy productivos a medio plazo según mis planteamientos:
Sector sociosanitario: Centros de estancias diurnas, residencias geriátricas, comedores para mayores.Todo se puede realizar desde la iniciativa privada sin ser deficitario, para esta explicación me baso en los datos demográficos de Extremadura, dentro de 10 años tendremos una gran demanda de estos servicios.

Ocio y Tiempo Libre, estoy colaborando en una iniciativa comarcal que puede ser extrapolada a las demás comarcas de extremadura y puede generar empleo, así como el turismo activo.

Ley de acampada libre, legislar mediante decreto la acampada libre en ciertos enclaves de nuestra comunidad, para este mantenimiento creariamos la figura de guardas que vigilasen estas zonas de acampada previo paga de tasas para poder sustentar el servicio.Imaginad un puesto de trabajo o 2 por comarca.

Os dejo que paseis buen finde yo seguiré dándole vueltas la cabeza.

Francisco J. González
Puebla de la Calzada.

Anónimo dijo...

Acabo de leer una noticia en el periódico Hoy,según Izquierda Unida de Extremadura el contenido de la ley de presupuestos regionales establece privilegios retributivos a favor de los altos cargosmientras que se disminuye la capacidad adquisitiva del resto de empleados públicos y funcionarios.
En el artículo 9 expresa " que las pagas extras de los altos cargos de la Junta incluirán la totalidad de las retribuciones que reciben en sus nóminas ordinarias".
Y el artículo 10 expresa que las pagas extraordinarias del resto del personal de la Junta incluirá únicamente el sueldo base y la antigüedad,sin inclusión del complemento específico que sí percibirán en sus pagas extras los altos cargos.
Y ahora , señor Presidente le pido que nos diga si IU de Extremadura está en lo cierto , los/las extremeños/as nos merecemos una explicación porque esta noticia hoy ha corrido como la pólvora entre el funcionariado de extremadura.Una explicación en los medios de comunicación.
Un saludo

Guillermo dijo...

Cuando un grupo político, en este caso IU, se inventa un artículo que no existe en una Ley para criticar al gobierno, no le hace daño, se hace daño a si mismo. Por otra parte los altos cargos que son funcionarios pasan a tener el mismo tratamiento que los funcionarios que ocupan otros puestos de funcionarios. No más, ni tampoco menos.
Guillermo

AndrEX dijo...

Para que España salga de la crisis este es el camino, plantas de biomasa, huertos solares, molinillos de viento, y otros sistemas aun más respetuosos con el campo y las especies animales que son factibles de utilizar con el viento o con las corrientes marinas o de ríos.

Mejor aun que los vendamos a países como es el caso de los Estados Unidos, si es posible a China, La India, Brasil y a to quisqui que pague con dinero, no con prebendas.

Cuando ocurran cosas como la del conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental;
lo que hay es que tener cuidado con que no nos ciegue la codicia y por ello, miremos hacia otro lado. De recriminar la actitud de Marruecos, representaría para España el perder la posibilidad de colocarles unos cuantos centros de producción de energía solar, que se los quedaría en su totalidad Alemania.

Ojo con Marruecos, si los proyectos que están desarrollando con España y Alemania llegan a buen fin, se reducirán la posibilidad de crear empresas generadoras de energía en territorio español, con la consiguiente perdida de posibilidades en la reducción del paro. Si, habría empresas españolas que sacarían beneficios, y que hasta podrían construirse en Marruecos un hotel exclusivamente para que sus empleados puedan pasar unas vacaciones fines de semana y reuniones de trabajo.

De ahí lo interesante de la puesta en marcha de esta central de biomasa de Miajadas y otras mas que se puedan crear. Esto nos permitiría depender menos de terceros con la consiguiente repercusión positiva, tanto en el PIB, como en el medio ambiente y en la lista de parados.

Andrés Ramos

rosa roja dijo...

Buenos días, es cierto que las empresas dedicadas a las energias limpias crean muchos empleos, primero para su instalación, y luego para su explotación.

Cerca de La Albuera en termino municipal de La Torre de Miguel Sesmero existe tres plantas de 50 MW cada una, ha dado trabajo a cientos de personas (la inmensa mayoria de fuera de esta región y de este pais)

Una industria con potencia superior a los 5.000 Kw que se dedica a la ultracongelación y que toma corriente de esas plantas termosolares, ha sido construida en su inmensa mayoria por gente de fuera de esta región.

El edificio de Caja Badajoz se ha proyectado y construido por gente foranea y mientras nos rasgamos las vestiduras en que existe mucho paro, aconsejo que se hable con los jefes de oficinas des SEXPEX y pregunten.

Coincido con alguien que comenta lo de los centros de formación, me consta que primero habria que formar a los formadores que tienen menos idea que a los que van ha formar y se dilapida el dinero publico.

Que pasis un buen dia y no sigamos discutiendo si son galgos o podencos, al final nos cazan como a conejos

Anónimo dijo...

Perdona, Guillermo, pero la información sobre altos cargos en Extremadura, viene corroborada por Angel Franco, bonito apellido.

O sea ¿que para alguien quiera ser alto cargo un par de años , hay que agradecerselo de forma económica toda su vida, con el dinero de los contribuyentes y mientras a estos se les da la puntilla con recortes y aumentos de impuestos ? .

!Es indignante, tal y como está la situación en España en general y Extremadura en particular, y qué bonito que esta sea la forma que tenemos de apretarnos el cinturón!. Cada vez más gente en el paro y pasando verdaderas penurias y los privilegiados sin rebajar ni un solo euro sus privilegios, ya que ellos mismos han decidido que tenenos que agradecerles el que quieran seguir siéndolo o el que un dia lo fueran.

De pena, Guillermo.

Anónimo dijo...

O sea que si pudieron bajarnos el sueldo a los funcionarios y se saltaron las leyes que els dio la gana, pero es muy difícil quitar los privilegios de los altos cargos.

Ahí va eso a ver que os parece y de paso vuelves a decir que los que inventan las cosas son los de Izquierda Unida: http://www.hoy.es/v/20101120/regional/junta-cree-pueden-quitar-20101120.html

Anónimo dijo...

Perdona Guillermo, pero conmigo trabaja un ex-consejero con mi misma antiguedad y mi mismo puesto de trabajo y gana casi 1000 euros más que yo. ¿ puedes explicarmelo?. No quiero que sea menos que yo, pero tampoco ni un euro MÁS.
El tiempo que estuvo en el poder ya le recompensaron lo suficiente y a mi no me da la gana de agradeceros nada, tampoco nadie me agradece a mi lo que hago ya que es mi obligación.

Rosa dijo...

Entradas como estas deberías intentar hacer más a menudo.
Me alegro que las cosas poco a poco marchen mejor.
Feliz fin de semana a todos
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

Guillermo, ¿eres partidario de que la CEXMA ponga en marcha las desconexiones territoriales radiofónicas y televisivas desde todas las sedes que la CEXMA tiene en Extremadura?

Anónimo dijo...

No se si sera cierto o no lo que dice este señor o señora sobre las pagas extraordinarias pero lo que si se es que usted nos descrimina a quienes le hacemos preguntas en este su blog, Ya que le he hecho bastante y no me ha respondido a ninguna. Tengo la impresion de que usted pasa de todos nosotros como de la...Ya sera usted mas simpatico cuando se acerquen las elecciones
feliz tarde presidente

PACO G. dijo...

BLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLABLA. Pues eso, Sr. Presidente por que no hablamos de la imprenta de Olivenza. De la Hering de Badajoz. De Mafresa, etc. Empresas todas ellas participadas por la Junta de Extremadura (Sofiex) con el dinero de los extremeños, que han enriquecido a unos pocos a costa de los extremeños. O de la carretera que está haciendo Diputación en Arroyo de San Serván. Pues eso. BLABLABLABLABLABLABLABLA. Pues eso de estas cosas no hablamos.
Hasta luego Sr. Presidente.

Anónimo dijo...

xxxxxxxxx

Anónimo dijo...

Por que no ha puesto mi comentario? solo era una pregunta, que volvere a hacerle.....Por que se prohibe la venta ambulante a los españoles y a los extranjeros que montan aqui sus empresas por ejm chinos, no se les cobran impuestos durante cinco años?
Ustedes los politicos no tienen verguenza o si la tienen era verde y se la comio el burro, me pregunto si son capaces de dormir bien sabiendo como nos estrujan a los españoles para hacerles la vida mas comoda a los de fuera. como pueden dormir sin tener pesadillas en las que debieran aparecer todas esas familias a las que sus malas cabezas han llevado a perder sus viviendas !!y para colmo les dan ustedes nuestro dinero a los bancos!!! si es que no tienen ni verguenza ni naaaaa que se le parezca