El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: No siempre se gana o se pierde

jueves, 30 de septiembre de 2010

No siempre se gana o se pierde




El Jurado ha decidido que nuestra candidatura de Cáceres 2016 no esté entre las finalistas para la Capital Europea de la Cultura. Eso puede ser considerado una derrota. Haber sido capaces de presentar un Proyecto tan serio es una victoria. Que haya sido de todos, otra. Cuando se juega, cuando se compite, se aceptan las reglas del juego.
Nos sabemos merecedores de más porque solamente nosotros sabemos lo que hemos trabajado. Se puede ganar o perder, pero hay que saber ganar y saber perder. Y lo que es más importante, que se puede pensar que se ha perdido y haber ganado, porque hemos superado muchas cosas, prejuicios e individualismo.
Puedo asegurar, porque lo he vivido hoy en Zafra, con la Feria Ganadera, y en Fuente del Arco, en un homenaje a Jonhatan Galea, soldado español muerto en El Líbano, que alrededor de este proyecto se ha avanzado mucho en esta región. Mucho. El tiempo lo demostrará.
Mañana iré a Cáceres a darles las gracias por el trabajo realizado y a convocarlos a mirar hacia delante.


Un abrazote


Guillermo

42 comentarios:

Javier Rodríguez dijo...

Es una lástima.
Creo que merecíamos pasar este primer corte.
Al menos hemos demostrado ser capaces de estar todos a una.
saludos...
javier.rodriguez

Unknown dijo...

Mister President,ahora donde tenemos que ganar en en el TERMICAS NO.
Un zurdo.

Anónimo dijo...

Espero que la situación nos haga recapacitar. No creo que sea beneficioso para los extremeños culpar a terceros de esta situación. Que si otras candidaturas tenían enchufe, que si Cáceres no tiene nada, que si no tenemos AVE... Aprendamos!

Tampoco creo que sea bueno trasladar el mensaje de que se ha trabajado mucho. Tal vez sea así, pero entonces se ha trabajado mucho y muy mal, porque lo cierto es que Cáceres carecía de ambiente cultural por completo. Muchos extremeños ni sabían de que se trataba la candidatura de Cáceres 2016.

Existen posibilidades infinitas de programar grandes acciones culturales en la ciudad y sin embargo hemos dado impresión de carecer de la imaginación precisa para coordinar un programa actual y moderno. Que transmita contemporaneidad y vanguardia. La cultura no la hacen las inversiones, sino las personas, y Cáceres ha sido incapaz de atraer personalidades influyentes, creadores con mensaje. Se ha dedicado a programar actividades inconexas sin un horizonte ni objetivo real.
La comunicación y proyección de la marca ha sido lamentable, sin alcanzar notoriedad ninguna.

Dejemos de culpar a los demás. Por el mero hecho de tener una de las ciudades monumentales medievales más bellas del mundo no nos van a dar la capitalidad. Este patrimonio hay que saber gestionarlo, proyectarlo y comunicarlo. Si no es así, es lo mismo que no tenerlo.

Aprendamos que un proyecto como este no se puede improvisar, debe estar gestionado por verdaderos profesionales y en Extremadura los hay. Muy pocos, pero los hay.

...y yo no se ustedes, pero yo estoy del todo harto de perder siempre. Y lo peor es que ya estamos acostumbrados. Para cuándo una generación de extremeños GANADORES??????

Caty dijo...

Cuando se trabaja duro y con ilusión por algo, siempre queda un vacio, tanto si conseguimos el objetivo como si no lo hemos logrado.Cáceres somos todos, ayer y hoy,y desde todos los lugares de Extremadura hemos apoyado y nos hemos sentido cacereños. Eso también es importante.

Anónimo dijo...

¿Como un parado puede defenderos?
¿como puede un parado de izquierdas votar a la derecha si su conciencia no se lo permite?
¿que alternativas tiene si nadie mira por él?
vaya desastre, y que todavía publicamente unos y otros no tengan soluciones.Se están perdiendo muchos ideales que tardaremos tiempo en recuperar, y ¿quiénes seran los culpables?.
¿sólo un día dedicado en este cuaderno a la huelga?;miremos para otro lado: al futbol,los toros, caceres 2016(por cierto es una pena).
En las próximas elecciones la derecha nos quitrá lo que no hemos sabido defender.
Si tu padre se equivoca díselo!....
¿No hay ningun valiente?
!que Dios nos coja confesado!

Francisco Rodriguez dijo...

Que la unidad y la ilusión con que se ha vivido el sueño de ser Capital Europea de la Cultura no sea flor de un día. Todos a una, Extremadura para tod@s!
La persistencia, es una de las madres, de la ciencia...y del éxito!
Adelante extremeños! Fuera complejos!

Francisco Rodriguez dijo...

Ni rastro de EXREMADURA
Surfeando en la web, de casualidad, vi este mapa en una página del Dpto. de Estado estaounidense...

U.S. Department of State. Diplomacy in Action

http://www.state.gov/p/eur/ci/sp/

Se ve que desde Madrid o Salamanca hasta Córdoba, no vive nadie, no existe nada!

Estamos o no estamos en el mapa??

Unknown dijo...

siempre es una oportunidad de mejora, de aprendizaje y de superación. Si se han sacado cosas positivas mucho mejor. si se han generado movimiento genial y si hemos conseguido sacar la cabeza del agugero para saber qué significa batirse el cobre con los grandes.........pues aprendamos a ganar a base de derrotas. Nuestro futuro está fuera, en un mundo global y ya no basta con ser buenos, sino que hay que parecerlo y encima defenderlo. Vendamos Marca Extremadura y creamosnos eso de Todos somos Extremadura, aunque no saquemos nada rentable a cambio. La unica rentabilidad es saber que construimos un futuro mejor para todos nosotros. Eso es visión de horizonte y no de España profunda..........y por supuesto, volvamos a presentarnos, con más ganas, con más participación y sin el complejo de ser los desheredados......

ASCEN dijo...

Buenos dias a la plaza de la cordialidad.
Cuando escuche el veredicto en directo a traves de la cadena Ser, me quede helada, pues estaba segura que Caceres pasaria a la siguiente fase,en mi interior tenia la corazonada de que asi seria,pero no fue asi y me quede sin saber que pensar,a mi cabeza me vino el nombre de una persona que nos ha involucrado a todos a conseguir el sueño, es David Santos,en ese momento aunque estabamos a algunos kilometros de distacia,me senti muy cerca de el, y me hubiese encantado estar junto a el en la concentracion que habia para haberle abrazado y decirle que muchas veces las cosas no son como debieran de ser,pero esto creo que ha servido para unir a todos los Extremeños en busca de un proyecto,sin localismos,Yo aunque Emeritense, me siento tambien Cacereña.Un abrazo a todos.ASCEN

Malo Malísimo dijo...

Pues ahora toca ver como son los otros proyectos, estudiar bien el que gane, mejorar el nuestro y empezar a prepararnos para la próxima convocatoria.

Cordocacereña dijo...

Ha sido una pena, con la ilusión que teníamos!!!

Es verdad que se ha trabajado, pero parece que o bien no nos tocaba, o nuestro proyecto no ha gustado, o se han alineado los planetas para ello.

Lo importante es continuar con el trabajo y con el esfuerzo, sencillamente porque nos lo merecemos. Nos merecemos seguir apostando por nosotros, por crecer, por vernos como somos.

También será bueno pensar y trabajar para saber cómo queremos que nos vean los demás.

Para mi, Cáceres 2016 no es un punto final, es el inicio del trabajo, de una apuesta de futuro, que nos quite complejos, pero también que nos haga asumir responsabilidades, ser ambiciosos y "jugar en primera división".

Besos, Carmen

Máximus dijo...

Se han dilapidado muchos esfuerzos y recursos, posiblemente más de lo que la elección habría generado. Se había apostado muy fuerte sabiendo que éramos 1 de 16, poco más de un 5% de posibilidades. Los demás también estaban ahí, y estaban por algo. Una cosa es que los ciudadanos no quisieran verlo e infravaloraran las demás candidaturas, otra cosa es que también lo hagan nuestros políticos. Ahora no se puede mirar hacia otro lado, exigimos responsabilidades, tanto en el ayuntamiento como en el gobierno regional. Y si no se toman decisiones hoy es probable que los ciudadanos las tomen en mayo.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:
Hola a todos, quería mostrar mi pesar a los extremeños, este proyecto con sede en Cáceres era de toda la comunidad,en el han trabajado muchas personas, en él han participado todos los colectivos y de el debemos sentirnos orgullosos todos.
Esta elección es muy subjetiva, como lo fue la elección de la sede Olimpica, sí aquella que dejó fuera a Madrid, para integrar a Río de Janeiro en este mundo primero que es cada vez más pequeño, por este motivo no debemos sentirnos inferiores ni decepcionados, Extremadura cada día es menos desconocida y si ahora bajamos los brazos volveremos a los años 50, por eso amig@s de esta plaza hay que seguir luchando por Cáceres, por Mérida, Por Badajoz y por todos los pueblos de esta comunidad en cualquier evento, tarea o imprevisto que se les pueda presentar.
Arriba los ánimos

Francisco J. González
puebla de la calzada.

Anónimo dijo...

¿Cáceres 2016? una pena, la verdad, pero también confieso que no me sentía para nada identificado con este proyecto.
Siempre se ha dicho que era un proyecto de todos los extremeños, pero la verdad, no se ha sabido llegar a los demás.
Hagan una encuesta por la calle y pregunten a gente de todas las edades, y se darán cuenta de que la mitad de la gente o no lo conocía, o no sabía de qué iba...
Si un cojo se presenta a las olimpiadas (que no paraolimpiadas) tiene un 99% de probabilidades de que pierda, a pesar de llevar 20 años entrenando.

Unknown dijo...

Quiero felicitar de corazón a la organización y a tod@s los que han trabajado y han hecho posible este sueño, "Cáceres 2016".
En estos casos no hay derrotados, todos ganan. Cáceres sale fortalecida, porque ha demostrado que tiene capacidad para organizar una propuesta como Cáceres 2016. También sale fortalecida Extremadura, que se ha unido en la lucha de un proyecto que ha sido de tod@s, lo que demuestra que si la causa lo merece y encontramos un objetivo común, tod@s podemos trabajar juntos por alcanzarlo, sin mirar lo que nos diferencia y mirando lo que nos une.
Busquemos otro objetivo común para los extremeñ@s y volvamos a trabajar juntos por él con ilusión...

David Holguín dijo...

Ahora a marcar nuevas metas, nuevas ilusiones y crear nuevas sensaciones. Continuemos nuestros proyectos y defendamos nuestra marca propia: Extremadura. Los abrazos sirven para saltar de alegría o para consolar las tristezas; sea como fuere repartamos 2016 abrazos a cada cacereño. Unos pensaran desde el pesimismo, por lo tanto deberán darse 2016 abrazos de agonía y desilusión; otros se alegraran de haber llegado hasta esta meta. Si usted está entre estos últimos, reparta en la calle 2016 abrazos de ilusión, esperanza, energías positivas y nuevas metas; puesto es la positividad la que mueve los pueblos, y las agonías las que hacen fracasarlos. Ahora más que nunca, Cáceres Capital Cultural desde siempre y para siempre. Adelante por los sueños que aún nos quedan.

Juana Mary Rodriguez dijo...

Buenas tardes.

Es una lastima no haber pasado el corte, nos merecíamos haber seguido mas adelante pero como quien tiene la ultima palabra es el jurado pues habrá que conformarse, y trabajar para la próxima ocasión.

Siento una enorme desilusión me he sentido cacereña a pesar de ser de Montijo, creo que todos los Extremeños nos hemos sentido cacereños.

Un abrazo para todos.

Y ahora qué? dijo...

Vale, pues no subas el comentario. Será que es mentira lo que digo.

David Terrón dijo...

Pienso lo mismo que tú Guillermo. Para mí ha sido un varapalo como extremeño, y más aún como cacereño. Pero a la vez un orgullo, y orgullo de ser extremeño y de que toda Extremadura nos haya apoyado, sin rivalidades entre provincias...todos somos hermanos y era un fin común. Nuestra ciudad es un orgullo, y es cierto que tenemos que mirar adelante y no perder de vista nuestra meta, porque el que la sigue la consigue, y tenemos recursos para conseguirlo. Me gustaría saber si la exposición de Cáceres fue grabada por algún medio y si puedo verla, me encantaría. ¿Está disponible Guillermo? Un abrazo y gracias por tu apoyo a esta humilde e increíble ciudad.

Anónimo dijo...

Triste que no se haya contado con Caceres.

Pero mas triste que el AVE no este previsto hasta 2020,sin Aeropuerto(a pleno rendimiento y con precios aceptable) y sin Ave,el futuro es incierto.

Nuestros Turistas Europeos no llegan porque estamos lejos,se encarece su viaje y no somos competitivos.

Hay que crear esas infrastructuras que nos acerquen a los mercados...sin eso..todo lo demas son esfuerzos baldios.

Sr. Vara exija a sus compañeros una mirada,solo una a esta Tierra.

No queremos buenas palabras en epoca preelectoral....ya no !

garate dijo...

Parece mentira que hace tan solo diez o quince años nos daba verguenza de que nos Ellamaran belloteros y hoy lo orgullosos que nos sentimos de ser Extremeños por eso digo no miremos lo que se ha perdido sino lo que se ha avanzado en este corto camino CACERES somos todos animo caceres ajiela palante

Mar Interior dijo...

Por ganar, los Sindicatos utilizan los piquetes para sentirse ganadores.
Por ganar, Zapatero, malgasta, se disfraza, falsea y nos utiliza......hasta es generoso y concede 3 millones de euros a ciudadanos europeos para que vayan a la escuela sus hijos.
Por ganar, algunos políticos utilizan SITEL, y más, para sentirse ABSOLUTOS.
Por perder, Caceres y Extremadura han sido fortalecidas por su unión, ilusiones futuras y mayor concienza de COMUNIDAD.
A veces, es preferible perder, que no haber ganado nunca.

!CHAPEAU por CACERES y EXTREMADURA!

Antonio Parra dijo...

No se trata de travajar más. Se trata de trabajar MEJOR. Los que nos han superado seguro que lo hicieron mejor.

Miguel dijo...

Como en los toros, tarde de expectación tarde de decepción. En el 2016 todos a pasear por Cáceres qué... no será Capital Cultural ni tendrá los eventos de ese corte pero sí otro..., el Inglés por supuesto.

Sería entretenido un tema parecido a... Regreso al Futuro, como estaremos en el 2016, como estará Cáceres, Extremadura, España, Europa, la Tierra.

¿Seguiremos todos en este barrio?. ¿Seguirá Fernández Vara gobernando?. ¿Seguiremos siendo unos pobres ricos?. En fin a mí me resultaría entretenido.

Hitos dijo...

Hay que ser de goma, para rebotar al caer y volver a levantar.

Aprender de lo hecho, ver si hay algún error que corregir y comenzar a trabajar en el póximo.

En mi casa decimos que somos expertos en la segunda oportunidad, que a la primera no nos sale nada. Si pudiéramos evitar la primera... todo aciertos.

AndrEX dijo...

Tenemos otro objetivo similar al de Caceres 2016 y también ilusionante. El de que se designe como Patrimonio de la Humanidad a Monfragüe Plasencia y Trujillo.

Con respecto a Trujillo, si alguien necesita colaboración [gratis], puede contar conmigo.

Puedo aportar la visión que desde la distancia se tiene de dichos lugares.

Las experiencias vividas en primera persona en el pasado como turista y las recogidas de terceros.

También puedo aportar ideas. Unas propias y otras de trujillanos que llevan tiempo predicando en el desierto.

Y por ultimo, también estaría encantado de aportar soluciones a los problemas existentes en la villa. Estos últimos, ya como vecino fijo discontinuo que soy, y que los sufro a diario cuando estoy allí.

¿ Alguien puede creer que esta obra recién hecha, tiene algo que ver con el entorno y con lo que se entiende por Patrimonio de la Humanidad?

Espero que las ganas de aprender de lo realizado para el proyecto Caceres 2016, no sean palabras huecas y realmente se copie lo bueno y se invente lo necesario por la peculiaridad del proyecto.

Andrés Ramos


PD: 1ª Propuesta: Vía Internet, dar la posibilidad a los trujillanos de denunciar todo lo que pueda restar méritos a la candidatura. A la vez que sirva para aportar al consistorio soluciones a los problemas existentes.

[:-)

http://poetajosecercas.blogspot.com.es/ dijo...

Guillermo, yo personalmente me he llevado un buen palo, he creido mucho en este proyecto y lo he apoyado mucho y cuando se trabaja con ilusión en algo, siempre esperas que ese algo fructifique, en fín, seguimos en el camino.
Saludos presidente.
Pepe Cercas

Anónimo dijo...

¡Comunicaciones!

Se le atribuye a Rosa Luxemburgo una frase que dice; "Quien no se mueve, no siente las cadenas". Hasta ahora, cuando he tenido que ir varias veces a Madrid a reunirme con personas de otras Comunidades, no me había dado cuenta de lo mal comunicados que estamos con la capital de España.
Concretando: las reuniones son a las diez. Los de Barcelona, Tarragona y Málaga dicen que acaban de llegar en el AVE; la de Navarra, saliendo temprano, comenta, en tren, sin problemas, a las diez en Madrid. De Jerez de la Frontera, en su avión por unos 175 euros ida y vuelta justo a tiempo... El extremeño, de Badajoz, yo: avión por más de 400 euros: descartado; primer autobús con destino a Madrid: a las 6:30, no llega antes de las 10. Con el tren pasa lo mismo. Te quedan dos opciones: salir el día antes o autobús a las 0:30 horas (madrugada). La primera opción es echar dos días fuera de casa más gastos de hotel; la segunda supone pasar la noche en el autobús, llegar a la estación de Méndez Álvaro a las cinco de la mañana, echar una cabezadita en el duro banco amarrado a la bolsa de viaje, hacer un poco de tiempo y llegar totalmente desaliñado, disimulando los bostezos, desorientado y con ojeras a la reunión. Otra tercera opción es el coche particular para los que saben circular por allí.
Todas estas molestias de los “viajes largos” las he asumido siempre. Pero lo que más me disgusta es que, al hablar de esto con gente de otras regiones españolas, quede mi querida Extremadura en evidencia potenciando su fama de tercermundista.

GIMA

Anónimo dijo...

¡Comunicaciones!

Se le atribuye a Rosa Luxemburgo una frase que dice; "Quien no se mueve, no siente las cadenas". Hasta ahora, cuando he tenido que ir varias veces a Madrid a reunirme con personas de otras Comunidades, no me había dado cuenta de lo mal comunicados que estamos con la capital de España.
Concretando: las reuniones son a las diez. Los de Barcelona, Tarragona y Málaga dicen que acaban de llegar en el AVE; la de Navarra, saliendo temprano, comenta, en tren, sin problemas, a las diez en Madrid. De Jerez de la Frontera, en su avión por unos 175 euros ida y vuelta justo a tiempo... El extremeño, de Badajoz, yo: avión por más de 400 euros: descartado; primer autobús con destino a Madrid: a las 6:30, no llega antes de las 10. Con el tren pasa lo mismo. Te quedan dos opciones: salir el día antes o autobús a las 0:30 horas (madrugada). La primera opción es echar dos días fuera de casa más gastos de hotel; la segunda supone pasar la noche en el autobús, llegar a la estación de Méndez Álvaro a las cinco de la mañana, echar una cabezadita en el duro banco amarrado a la bolsa de viaje, hacer un poco de tiempo y llegar totalmente desaliñado, disimulando los bostezos, desorientado y con ojeras a la reunión. Otra tercera opción es el coche particular para los que saben circular por allí.
Todas estas molestias de los “viajes largos” las he asumido siempre. Pero lo que más me disgusta es que, al hablar de esto con gente de otras regiones españolas, quede mi querida Extremadura en evidencia potenciando su fama de tercermundista.

Genaro

Anónimo dijo...

Pues yo lo que veo es mucho enjuague político en el que la cultura tiene poco que ver. Despacheos o presiones mientras nos chupamos el dedo durante siete años ¿algunas provincias de las que han pasado el corte llevaban tanto tiempo, dedicación o inversión como nosotros? ¡si es que no aprendemos!

Salud. IsabelP.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buena noches, Plaza,

cuando el despertador nos saca de un sueño profundo, nos cuesta varios segundos o minutos recuperar plenamente la consciencia y asumir nuestras coordenadas, pero lo hacemos y volvemos a la actividad cotidiana.

Es lo que toca ahora, despertar, tratando de recordar y sacarle partido al sueño.

Creo que durante los próximos meses se debería divulgar el proyecto, eso lo enriquecería y socializaría, abriéndole a las posibilidades de la participación ciudadana más allá de los logos, lemas o kedadas.

saludos
Fernando Solís

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Esencialmente, y una vez lamidas las heridas, comparto el criterio que manifiesta anónimo (lástima no saber su nombre): la candidatura ha perdido, luego es mucho más importante analizar por qué y qué hay que hacer para que no vuelva a ocurrir que dedicar el tiempo a la pomada. ¿Era posible ganar? Si no, podríamos habernos dedicado a otra cosa. Si sí, que yo creo que sí, debemos establecer por qué no se ha pasado el corte para que no vuelva a ocurrir.
Que tenemos que ganar, y si no ganamos tenemos que seguirlo intentando. Intentando ganar, no intentándolo a secas.

Anónimo dijo...

Parte 1
Cuando me enteré por los medios de comunicación que Cáceres no había superado el primer corte, no me lo podía creer. Pensaba que teníamos un proyecto sólido, en el que pocas cosas se nos habían escapado. Pero ahora, tras haber pasado unos días y más en frío, todo parece tener una explicación lógica.

Para presentar un proyecto sólido, consistente y ambicioso, hay que hacer eso un proyecto. Esto conlleva muchos meses de estudio y de trabajo, incluso años, en el que se sientan las bases de la candidatura. Éste lo deben realizar un amplio grupo de personas de diversa índole: personas con experiencia, gente joven que pueda dar al proyecto un aire fresco e innovador, funcionarios, trabajadores, estudiantes, desempleados, ciudadanos de a pie. Pero todos ellos, formando parte del mismo proyecto y buscando el mismo fin.

Cada uno de ellos puede aportar sus conocimientos, sus gustos, sus ideas e impresiones y eso si que sería un gran abrazo a todos los extremeños. En el que todos podamos ser partícipes de una manera u otra.

Dentro del proyecto, lo primero que se debería fijar es la financiación. De qué organismos, tanto públicos como privados, se podría financiar el proyecto, ya que el económico es un pilar fundamental para cualquier proyecto de esta envergadura.
De qué presupuesto se dispone y, arreglo al mismo, destinar una cantidad proporcional según su importancia, a todas y cada una de las infraestructuras, actividades y gastos derivados que se tengan del proyecto. Y no realizarlo sin cabeza, malgastando los fondos, ya no digo que sean en cosas innecesarias, sino que se pueden buscar diferentes alternativas y recursos sin necesidad de salir de nuestra comunidad autónoma y sin perder calidad.

Otro punto importante para el progreso y futuro de nuestra ciudad son las infraestructuras. A día de hoy carecemos de muchas de ellas. Unas están en proyecto y otras en el olvido.
Sobre las que se debería hacer mayor hincapié son el tren de alta velocidad (AVE), aeropuerto o base aérea, remodelación de la estación de autobuses, parkings, ciudad de las artes y las ciencias, etc. Ya que éstas, impulsarían notablemente el sector del turismo, elemental para nuestra ciudad.

Otras infraestructuras importantes que se deberían adecuar son las calles, avenidas y parques, en la que la presentación y buen estado es trascendental para la buena impresión de los viajeros y para los propios ciudadanos. Por que ya sabemos que sólo, con la ciudad monumental no nos vale para alcanzar nuestro objetivo, aunque se encuentre reconocida mundialmente. Yo sinceramente creo, que ésta podría ser el centro de la candidatura, en la que se base el proyecto, ya que es la seña de identidad de la ciudad.

Fernando dijo...

Aún a riesgo de ser pesado yo vuelvo a lo mismo. Parece que o Cáceres o nada. Que no, que no debe ser así. Al final ganará otra ciudad y representará a España. Y yo tan contento. La diferencia entre Cáceres y Burgos es que Burgos está un poco más lejos que Cáceres.

Anónimo dijo...

¡Pero vamos a ver!, dice nuestro amigo anónimo en su Parte I

"Esto conlleva muchos meses de estudio y de trabajo, incluso años, en el que se sientan las bases de la candidatura"

¡Te parecerán pocos siete años!¿cuántos años llevaba por ejemplo Zaragoza preparando la suya?¿Las Palmas?¿Segovia?

¡Que no cuela!.

Estaba tan convencida de pasar el corte que no tuve el más mínimo interés en la defensa de la candidatura, ahora, espero con ansiedad los "criterios" de selección.


PD.
¡David!,¡tanto estoicismo no es bueno¡¡así no se avanza! y si no se avanza no se llega a ninguna parte.

Salud Isabel P.

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
De ninguna manera CACERES a perdido nada.
No ha sido nominada como otras tantas y nada mas.
Para 2020 me gustaría que Mérida pudiera ser candidata ,trabajar como lo ha hecho Cáceres, aunque después no saliera nominada, siempre saldríamos ganando.
Sin lamentaciones de ningún tipo a seguir adelante que la cosa esta jodía y no se puede parar, ahora toca Zafra, no lo olvidéis tiene mucho ganado y aún no ha sido nominada.
Sean buenos y felices ,Amigos
JN.

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todas/os:

Nada de mirar al pasado. Para atrás, sólo para tomar impulso. La ilusión, el trabajo y la unión que ha generado este proyecto son unos cimientos magníficos.

Soy una persona muy crítica, y creo que también hay que hacer autocrítica siempre. Bien que no se podía saber lo que valorarían, pero es cierto que otros han gustado más.

Dijiste el viernes, Guillermo, dos cosas, con las que estoy de acuerdo, pero que hay tratar de compatibilizar. La primera: "Ahora podemos competir con los demás". Bien. Segunda: "Ellos se lo pierden". Bien. Sin embargo... el "Ellos se lo pierden" puede sonar a eso de "yo soy así, el que me quiera bien y el que no..."; pero para competir no basta con gustarse a uno mismo, hay que gustar al otro. Se impone una reflexión importante de todos los extremeños, y sobre todo de los poderes públicos, sobre esta disquisición, si es que de verdad se quiere "competir" que, en realidad es "salir a la búsqueda del otro".

Es importante preguntarse qué modelo de cultura queremos. No se conoce el proyecto 2016 públicamente, quizá esté ahí. Quiero decir que no vale apoyar todas las iniciativas ni apoyar, en general, "la cultura". Hay que elegir un modelo. Esto es esencial.

En cualquier caso, y por encima de todo esto, como militante del PSOE y como ciudadano de Cáceres: cuenten con todo lo que yo pueda aportar. El proyecto merece muy mucho la pena.

Un abrazo
Kike

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Uno tiene la sensación de que, tal vez, habíamos magnificado la importancia de ser ciudad europea de la cultura. (Alguien recuerda, sin recurrir a internet, las ciudades que lo fueron en 2009?). Puede que también hubiéramos magnificado nuestras posibilidades y que el amor y el cariño a la ciudad nos impidiera ver nuestros propios defectos. Puede que no hayamos sabido vender bien el proyecto, y no sé si el propio proyecto encajaba en lo que el jurado evaluador quería escuchar.

No lo sé. Pero lo que no me parece que sea momento es de rasgarse las vestiduras y caer en una depresión colectiva. Pasó y ya está. Y ahora nos queda la vida, que es todo lo que tenemos. Para algunos Cáceres y cultura son palabras íntimamente ligadas. Sobre todo para los que llegamos allí con 18 años recién cumplidos y disfrutábamos con todo el cine italiano de los años 50 en el Capitol, asistíamos a conciertos, a recitales de poesía, a conferencias, a exposiciones y a un sinfín de debates que nos fueron formando.Desde hace más de 25 años Cáceres ha sido una ciudad en la que había mucha más actividad cultural que en el resto de las ciudades de la región.

Quizá sea buen momento para encauzar los esfuerzos, para no pensar sólo en la ciudad como escaparate de cultura (que también), sino como creadora de cultura. El reto me parece igual (o más sugerente). E incluso más barato.

Unknown dijo...

He leído tus declaraciones sobre lo de continuar con la marca Cáceres 2016, lo de hermanarse con la ciudad polaca y todo eso.
Me han sorprendido bastante. Cuando todos andábamos apesadumbrados, haciéndonos a la idea de la derrota, vas y enciendes la mecha, obligas a cuestionarse la labor realizada a quien no había reparado en ello y crispas al personal.
Creo que, a veces, no tienes mayor enemigo que tú mismo o que aquellos que te aconsejan o te alientan en este tipo de ocurrencias.
Definitivamente, necesitas a alguien que te asesore huyendo de la adulación.
Yo me presto voluntaria para el puesto y sin cobrar ni un duro.
Me daré por pagada si no tengo que volver a abochornarme ni tengo que volver a utilizar el ingenio ante mis amigos de otras CCAA para excusar lo inexcusable.
Un saludo

Anónimo dijo...

Soy el de la parte 1...

Cuando hago referencia a que el estudio conlleva mucho tiempo, me refiero al estudio del proyecto, a sentar las bases del mismo, su estructura. Eso no se hace en unos dias ni unos meses ni se va haciendo en el transcurso de los años, sino que debe hacerse de una forma premeditada y a partir de éste estudio, se debe ir construyendo, se deben realizar las actividades, etc

En ningún momento he dicho en mis palabras que hayamos estado en desventaja con ninguna otra ciudad candidata, por que no es así. Solamente indico lo que se debería hacer en nuestra ciudad, ya que a mi las otras no me importan mucho.

Anónimo dijo...

A mí no me ha sorprendido que nos hayan eliminado, solo hay que ver lo que se valoraba para ser capital cultural y saber que no cumplíamos con lo que se pide. ¿Es que nadie se lee las convocatorias? ¿Es que no hay alguien con dos dedos de frente para saber ver la realidad? Lo único que se ha hecho es gastar dinero sin ton ni son. ¿alguien pensaba que con las personas que estaban encargadas íbamos a algún lado? Aceptemos la derrota por inútiles y ya está.
Ahora lo grave es seguir con la oficina y los gastos. Eso sí que es grave. Con la que está cayendo, cuando muchos departamentos van a ver su presupuesto reducido como mínimo un 30 por ciento que se plantee seguir con esto. Eso sí que es fuerte. Guillermo cambia de asesores, cambia de quien te aconseja y cambia tu gabinete de prensa porque eso y nada es lo mismo. Te digo lo mismo que la anterior, echa todos a la calle y déjate orientar por gente de la calle, por gente dentro de la junta que de verdad sabe cómo se mueve tu gente (por cierto bastante mal)

josemanuel dijo...

Ahora toca concentrarse en realizar aquello que podemos, lo que está a nuestro alcance
http://cacerescapitaleuropeadelvuelolibre.blogspot.com/