El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: "La crisis de los gitanos"

domingo, 19 de septiembre de 2010

"La crisis de los gitanos"




Ayer fue el Día del Software Libre, que es lo mismo que decir del acceso al conocimiento y las tecnologías sin más obstáculos que los que sean imposibles de erradicar.




Tengo la percepción que lo que está ocurriendo en Francia es de una trascendencia que va más allá de los hechos. Se está librando una batalla de fondo. Aunque se hayan mezclado de por medio los intereses de una UE más preocupada por sobrevivir que por tener futuro, lo que se está discutiendo tiene mucho que ver con los derechos, con las obligaciones y con las libertades. La manera en que se resuelva todo esto nos dará pistas de hacia donde vamos. Los gitanos rumanos son ciudadanos europeos. ¿Por qué entonces estamos mencionando su condición de gitanos? No acabo de encontrar una salvaguarda jurídica al comportamiento de Francia. Al final ni siquiera nos quedará París...
Liberté, Égalité, Fraternité.
Un abrazote
Guillermo

73 comentarios:

ER MANUÉ dijo...

Estoy de acuerdo que vengan gentes de todos sitios, eso sí, con documentación y para estar viviendo en condiciones dignas.
No puedo aceptar que en mi pueblo los RUMANOS hagan sus necesidades fisiológicas por las calles, no puedo aceptar que cometan robos, como ocurre, no puedo aceptar que ensucien las calles con todo tipo de desperdicios, las personas mayores viven con temor, te tocan el portero a cualquier hora para pedir limosna, etc, etc.
El año pasado le montaron casas prefabricadas en Santa Marta y no las ocuparon porque no querían aceptar unas mínimas "normas de convevencia". ASÍ NO QUIERO RUMANOS. Porque no viven así los Alemanes que también conviven con nosotros, o los chinos, Portugueses, Franceses etc.
No nos podemos permitir tenes a personas sin techo y sin trabajo para aumentar la delincuencia. lo siento pero es la realidad. ¿o España está en condiciones de acoger a gente sin papeles en la mayoría, sin trabajo, sin hogar, niños sin escolarizar, etc?.
Algunos empresarios se aprobechan de la situación y realizan los trabajos por poco dinero, y en algunos casos por la comida.
Cuando nos tocó a nosotros emigrar, tenías que llevar el contrato de trabajo y un reconocimiento médico, y no s vivia en chabolas.
Un saludo de ER MANUÉ

Anónimo dijo...

Los políticos no sufrís las consecuencias que los gitanos rumanos están acarreando a la población.
Pegan a sus mujeres, no conocen la higiene, sus hijos no van al colegio, beben todo el día, conducen borrachos y sin carnet ni seguro,etc.
Ojalá y todos los presidentes fueran como el francés, que por lo menos mira por los suyos.
Tenemos el país más miserable de todo el mundo civilizado, y no sólo en el tema de los rumanos.
Ahora sí que estamos en la cola del mundo, pronto comienzan las migraciones como en los años 50 para buscar una vida mejor.

Mar Interior dijo...

¿Cómo podemos opinar con rigor si desconocemos la realidad del problema?
¿Alguna vez, hemos tenido la oportunidad de vivir, junto a nuestra familia o amigos, la realidad de convivir con personas que sólo piensan y actuan conforme a sus estómagos, constumbres y sin razón?
Cuantos personas de tantos paises distintos, han circulado y han buscado su futuro vital, libremente, sujetos a los derechos y deberes que rigen en el pais en cuestión. Nunca se les criticó, ni se le alabó por sus acogidas.
No creen, de verdad, sin falsedades ni hipocresias de izquierdas o derechas, que ese gobierno esta tratando de solucionar un problema, absolutamente incomprensible, como es que distintos grupos de ciudadanos europeos (y no del tercer mundo, con menos oportunidades)independientemente de su raza o religión, etc. se comporten de forma inhumana, antisocial, irresponsable y dañina.

!Chapau por la valentia, del gobierno frances!

Unknown dijo...

Mister President,en su entrada anterior me censuro,es su medio,al igual que se callan o magnifican noticias en los medios convencionales.
Pero...asi y todo le vuelvo a poner el enlace,para que lo puedan ver,si usted tiene a bien,lo seguidores de esta plaza.

www.interviu.es/reportajes/.../la-onu-condena-a-espana-por-acoso

Tambien le quedo otro nuevo.

www.extremaduraprogresista.com/index.php?...proyecto...petroleo

Y otro sobre los impuestos y el trabajo donde quedan.

http://www.elcorreo.com/alava/20090904/economia/sanchez-galan-traslada-lehendakari-20090904.html

¿Tansparencia?...¿donde?.

No al racismo.

TERMICAS NO y REFINERIA NO.

Un zurdo,que no se cansara hasta que pare esta agresion contra la naturaleza, la salud y la economia de esta nuestra olvidada y siempre maltratada Extremadura.

Anónimo dijo...

Me alegro que te atrevas con el tema.

Dificil,si.

Muy preocupante lo que esta pasando en Francia.

Donde se ponen y quien pone el limite?

Es esa una solucion?

Un cosa es expulsar a un delincuente y otra cosa es "deportar" a todo un grupo etnico.

Espero que se levanten voces y se razone.

Por supuesto no entiendo la postura del Sr. Rodriguez Zapatero.

Se nota que su Alianza de Civilizaciones no es para los gitanos.

Paco Centeno dijo...

Estoy muy decepcionado con la respuesta europea a lo que Francia está haciendo y más decepcionado aún con el acuerdo cómplice de Zapatero a lo que está ocurriendo.
Pero de lo primero no debemos extrañarnos, debe ser una de las consecuencias del resultado de las recientes elecciones europeas, y el reflejo de una sociedad que busca culpables a lo que ocurre entre los más débiles, que se vuelve racista como respuesta a sus problemas.

Cuidado, mucho cuidado. La historia nos ha enseñado ya qué es esto y cómo termina.

Anónimo dijo...

Se nota Guillermo que usted no ha convivido con gitanos.
Si un ciudadano no gitano se pone a la orilla de un rio con su tienda de campaña o se pone en un parque a hacerse la comida y encima la basura que genera la tira en el medio de la calle se le mete un paquete de tres pares de cojones,ahora si un grupo de gitanos te hace un pueblo de chabolas en el mismo lugar no se les puede tocar por que entoces nos acusan de racistas.
A esos que los defienden les digo que se bayan a convivir con ellos y que no sean tan hipocritas como son.

Encarna rabanal dijo...

Siempre que vienen malos tiempos,crisis,problemas y no es la primera vez a lo largo de la historia,se buscan "chivos expiatorios" a quien cargar con el peso de los mismos.Parece que ahora le ha tocado a los gitanos rumanos.Desgraciadamente decir gitanos o inmigrantes,en estos tiempos,es decir delicuencia.Pues bien gracias estas personas se han recogido las cosechas en muchos puntos de España ya que los españoles estábamos en plena burbuja de la construcción y no nos interesaba el campo.Ahora el panorama es distinto.
No se puede generalizar ni con los gitanos rumanos ni con cualquier colectivo de personas,porque no todos son delicuentes.
La actitud de Francia no la puedo aprobar porque son deportaciones encubiertas y porque estas personas son ciudadanos europeos aunque pobres,ahora bien,como tales, deberán tener unos derechos y unas obligaciones, si no las cumplen, medios hay para que lo hagan y en estos casos concretos que se aplique la ley.
En todas las expulsiones que se han dado a lo largo de la historia,aunque se ha querido enmascarar, siempre subyacía el problema económico.
Esperemos que entre los miembros de la UE reine la cordura y pueda solucionarse este grave problema.
Un saludo para toda La Plaza.

ziur dijo...

Hoy si que estamos en crisis.
Ha muerto Labordeta.
Un politico de los de verdad....
http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4&feature=related

Anónimo dijo...

Por supuestísimo. Obviemos la etnia.

De todos modos, aunque la medida sea difícil de entender, por no decir, casi imposible, bien es cierto que a nosotros viviendo en Extremadura se nos hace difícil entender los problemas que puede generar esos asentamientos.

Hace escasos días en Extremadura apareció tirado en el campo un caballo muerto y era de un asentamiento similar a los franceses.

Europa debería debatir sosegadamente acerca de que quienes vengan a asentarse en campamentos cerca de las grandes ciudades perciban un mínimo de instrucción acerca de las normas de convivencia del país al que van. Sean rumanos o nacionales del país.

Y del mismo modo, aunque sean ciudadanos europeos y se les tenga reconocida la libertad de circulación y residencia en el territorio UE hay que debatir en Europa qué hacer si no cumplen las normas del país al que llegan que no es el suyo. Procedimentarlo.

Ignoro si de esto se habla en el Comité de las Regiones al que sueles acudir.

Ya nos contarás que se debate allende mami Europa.

Saludotes.

Vcn.

paco giraldo dijo...

Mayo del 68 quien te ha visto y quien te ve, la derecha francesa esta convirtiendose en autentico fascismo, de alto calado,los gitanos rumanos son los primeros llegaran otros,y pronto muy pronto la derecha española dira exactamente lo mismo tiempo al tiempo, por lo pronto el Mariano hoy se descolgo diciendo q hay q capar las administraciones publicas, y en la tdt cada vez mas emisoras no de derchas si de extrema derecha, y llegaran las elecciones y los gitanos no votaran a la izquierda, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola :
Hoy mas que nunca me siento orgulloso de tenerte como presidente, ojala todos los responsables políticas sean tan claros como usted.
Gracias y a intentarlo publicarlo en algún medio de comunicación más importante

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Libertad, igualdad, fraternidad. Tres palabras que Tierno Galván intentó reivindicar a principios de los años 80, pidiendo vigencia para un lema que es fácil de comprender y que facilita la resolución de todos los problemas. Labordeta, a raíz de las palabras de Tierno, hizo entonces esta canción.

http://www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo

Luis Casas Luengo dijo...

Y hoy parece que la extrema derecha entra por primera vez en Suecia. Malos tiempos.

José Bravo Castelló dijo...

Yo creo que Francia se equivoca: deportar a alguien tiene que tener fundamentos jurídicos y nada tiene que ver que sean gitanos rumanos o no. Seguramente la dimensión del problema sea compleja pero creo que la Unión Europea ha estado muy torpe
Un abrazo a todos

Unknown dijo...

"Los gitanos rumanos son ciudadanos europeos. ¿Por qué entonces estamos mencionando su condición de gitanos?"
Aquí podría estar la respuesta a tu pregunta y a todo lo que está pasando y pasará si seguimos mirando hacia otro lado:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ESPANA/Aporofobia/elpepiopi/20000307elpepiopi_3/Tes
Un saludote

paco giraldo dijo...

A raiz de este comentario querido presidente, recordaremos muchos a quien en la madrugada de ayer nos dejo, Labordeta, el decia como nadie... habra un dia en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad

Anónimo dijo...

Chema↲↲No es cuestión de gitanos ni de ser blanco ni negro ni de ser rumano ni bulgaro quizás estemos hablando de otros términos. De seguridad. De sentirnos que los que vienen de fuera aunque sean vecinos se adaptan a las normas del país de mi casa. No se trata de ser racista o un facha. Se trata de que las normas son iguales para todos estés donde estés. Tu has sido consejero de sanidad y sabes que muchos abusan del sistema y además exigen. Un saludo.

Fernando dijo...

¿Hay que ser gitano para oír a Django Reinhardt? ¿O hay que ser francés? ¿O basta con tener algo de oído? No lo entiendo. Me quedo con Django Reinhardt. Y aplíquese la ley. Incluso a los que no tienen oído.

Anónimo dijo...

Cosas a tener en cuenta con este asunto:
1. ¿porqué se permite la instalación de un campamento de personas en chabolas e infraviviendas sin ningún tipo de servicio y habitabilidad?
2. EDUCACIÓN. ¿porqué se permite que en esos campamentos (estáticos o ambulantes) haya niños sin escolarizar, sin recibir su derecho a la eduación, sin que sus padres cumplan con su obligación?
3. MAS DE EDUCACIÓN ¿porqué no se mete en la cárcel a personas que tienen menores sin escolarizar?
Si evitas la instalación de campamentos inhumanos, si exiges la escolarización de los menores acampados empiezas a resolver el problema.
Me da igual que sean gitanos que castellanos.
En el estado actual cada uno que defienda el derecho a los campamentos y a la no escolarización de menores debería de llevarse 2, 4, 6 ó más a su casa. Seguro que le va bien.
Dicho mío: "si me duele el apéndice no me operes de corazón"
Un saludo desde Murcia.

Sócratez dijo...

Vaya por delante que tengo mis dudas acerca de que la incorporación de algunos países a la UE haya sido una decisión acertada. Y, dicho esto, creo que el problema no es estrictamente racial. Ni Francia ni ningún país de la UE segregan a nadie por ser de raza gitana. El problema es de comportamientos culturales. ¿Está Europa preparada para admitir en sus fronteras poblaciones que adoptan formas de vida nómadas al margen de una buena parte de las normativas nacionales y comunitarias?
¿Aceptaremos la diversidad cultural hasta ese punto dentro de nuestra propia casa? Los campamentos de gitanos nómadas existen en Europa desde la Edad Media, y aparecen en lo mejor de nuestra literatura (v.g. Cervantes). En España los había hasta los años 70, pero desaparecieron con las políticas de integración. Ahora los vuelve a haber: ¿Son parte de la riqueza cultural de Europa y, como tal, un patrimonio a proteger, o corresponde a un tipo de realidad social que identificamos con lo miserable, lo marginal y, por lo tanto, con lo erradicable?
Y, por último: ¿Si no fueran ciudadanos europeos sería menos preocupante?

Conce Méndez dijo...

Buenas noches a todas y a todos.

No entiendo nada, como casi siempre, cada día entiendo menos a algunos políticos y ´de como se utiliza la política.

Por más vueltas que le doy al tema, por más que escucho a algunos políticos de este país pronunciarse al respecto, sólo llego a una conclusión...RACISMO.

¿Los gitanos rumanos son los únicos delincuentes en Francia? ¡que fuerte!

Algunos pretenden ver el mundo en un solo color, tanta cultura, tanta imnovación, tanta formación, para darte cuenta que lo más elemental de las personas no existe...¡que triste!.

Felices sueños amig@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

No la encuentras porque no la tiene. Pero efectivamente aquí lo jurídico es mero instrumento, sólo que de verdad. Iguales quiere decir iguales, y no iguales sólo que entiéndame, compañeros europeos... que no les pase a ustedes. Contemporizar, siquiera sea milimétricamente medido, con tamaña injusticia sería ya el colmo.

Pepe dijo...

Se lo has dicho asi a Zapatero?

Julio Domínguez Merino dijo...

Guillermo, es para preocuparse y mucho.
Primero fue Berlusconi y nadie dijo nada; después Sackosy y aunque se ha dicho algo, al final no se actúa. ¿Quién será el/la proxim@?

Por si acaso un recuerdo:
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era social demócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Unknown dijo...

Analizando los actos primarios y sus consecuencias, todos somos iguales, ¿porqué no tratarnos igual, sin distinción de raza, sexo, ideología o situación económica? La diferencia de razas no es un privilegio es una consecuencia genética. Y la económica una circunstancia social, nada mas.
Mulatos, mestizos, polacos, húngaros, españoles, africanos, chinos, indios, americanos, judíos, enfermos, homosexuales, marginados, apartados...GENTE DISTINTA ES LA QUE FORMA UNA SOCIEDAD IGUAL

PACO dijo...

Me parece que hay mucha demagogia, con el tema de los gitanos. Lo que ha hecho el Sr. Sarkozy es pagarles unas vacaciones de vuelta a su país a esas personas que según dicen ellos han deportado.
La cultura gitana, les hace ser herrantes y vivir sin algunas preocupaciones que tenemos en otras culturas.
Estos mismos volverán de nuevo a la vuelta de la esquina, simplemente porque en Francia, y otros paises de nuestro entorno se vive mejor que en su propio país, donde no tienen el acceso a muchos de las necesidades básica que aquí tenemos.

El problema de fondo es que sobre el papel los ciudadanos europeos tenemos muchos derechos, pero también tenemos deberes.

Me parece que en Europa para converger en igualdad de condiciones, salarios, trabajo, derechos sociales, educación, sanidad, pensiones....., nos queda todavía mucho trecho por recorrer.

No nos olvidemos de lo que ha ocurrido en Cataluña recientemente, por parte del principal partido de la oposión, cuando hablan de la inmigráción.

Estos fantasmas se nos pueden volver en contra, en base a la demagogia y la irresponsabilidad política.

Saludos Cordiales.

PACO

Antonio dijo...

Me gusataria que a los que decis RACISTA os tocase de vecinos a solo una familia de gitanos rumanos o gitanos españoles, lo mismo dá, veriamos vuestra opinión después.
Tiran la basura desde los balcones, se pelean a voces de madrugada,acumulan coches viejos que acuden las ratas,hacen PI al lado de los contenedores,y muchas mas cosas.
Cuando lo paseis al lado de vuestro hogar entonces opinad lo mismo si os atreveis,queda muy bien ver los toros desde la barrera.

alfonso dijo...

Creo que este tipo de cosas, saca lo pero de nosotros mismos.Es como si no hubieramos avanzado nada, en definitiva agotador, la sal gorda de la politica.
Hay algo mas descorazonador que ver como se vio este fin de semana, a una lider de la politica catalana junto a una diputada francesa por las calles de Badalona haciendo campaña con este asunto?.

just in time dijo...

CUMPLIMIENTO DE NORMAS

El problema no es que sean rumanos gitanos, ni que estén incluso sin papeles, sino el incumpliento de las normas básicas de convivencia y respeto, que utilizan como base algunos inmigrantes como forma de entender la vida.

Si yo como ciudadana, cotizo en la seguridad social, para recibir asistencia médica, pago impuestos, para mejorar las infraestructuras, me denuncian sino cumplo las normas establecidas.., no es justo, por mucho ejercicio de generosidad que hagamos, que seamos permisivos y miremos hacia otro lado ante esta situación, porque resulta que en vez de premiar al ciudadano ejemplar, aquel que trabaja y se sacrifica diariamente, se premia al que roba, al que no cumple las normas, al que no paga impuestos.

No tomar medidas ante esta situación, y tolerar que algunas personas de otros países hagan la fiesta por su cuenta, supone una injusticia, para los que como yo, y la gran mayoría, intentan diariamente cumplir con las obligaciones que tenemos como ciudadanos.



JUST IN TIME.

Pedro Centeno dijo...

En mi opinión, todo viene de que a Sarkozy se le acumulan los problemas: caso Clearstream, caso Bettencourt, murmuraciones sobre Carla Bruni, estancamiento de sus reformas y de la economía francesa... y lo disfraza con los gitanos. Y eso que se llama a sí mismo liberal.

Me recuerda a una anécdota que cuentan sobre Kruschev: cuando se despedía del poder, le entregó a su sucesor, Brezhnev, dos cartas, diciéndole: "cuando se vea en una situación de la que no sepa salir, abra el primer sobre, cuando le vuelva aocurrir, abra el segundo". Así lo hizo. Abrió el primer sobre y decía: "Écheme la culpa a mí". Lo hizo, y le salió bien.A la segunda vez que se vio en un atolladero, abrió la segunda carta, que decía: "Siéntese y escriba dos cartas".

A lo que me refiero es a que esto no es más que una manera que tiene Sarkozy de intentar huir de sus problemas, y de los de Francia. Pero sí,es una cuestión de fondo, y de principios. Se comienza por expulsar gitanos, luego se les pone un brazalete y después los ves partir en vagones de ganado rumbo a ninguna parte. Así de sencillo.

Bajo una coliflor dijo...

Señor Fernández Vara,parece que no aprendemos,la historia y el sentido común nos dicen tantas cosas pero, las olvidamos tan pronto, ni gitanos, ni judíos,ni sudacas, ni nada de nada, solamente personas iguales y valiosas, lo que han hecho en Francia es una aberración, Dios mío que no cunda el ejemplo. Un abrazo
Primitivo

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Guillermo, das en el clavo ¿por qué mencionamos su condición de gitano?

Quien incumple la obligación de escolarizar sus hijos.… da lo mismo que sean gitanos, lo importante es que son INFRACTORES.

Los “mocitos” que toman la calle, palmean y cantan a voz en grito en la madrugá molestando, ensuciando según pasan o insultándote por llamarles la atención… da lo mismo que sean gitanos, lo importante es que son GAMBERROS.

Los que maltratan mujeres por sacarlas del cole para que no se enamoren, impiden su carrera profesional, las tratan como objetos siendo su virginidad el valor más preciado o someten a voluntad del hombre.. da lo mismo que sean gitanos, lo importante es que son MALTRATADORES.

Los que acampan ilegalmente, ensucian su entorno, dejan animales muertos, atacan a vecinos que se niegan a darles agua y realizan numerosos robos… da lo mismo que sean gitanos, lo importante es que son LADRONES.

Los que transitan con vehículos ilegales, sin documentación, portando armas que utilizan si tienes cualquier roce… da lo mismo que sean gitanos, lo importante es que son DELINCUENTES.

Los que con total impunidad y ostentación venden drogas… da lo mismo que sean gitanos, lo importante es que son NARCOTRAFICANTES.

Los que tratan de impedir la acción policial contra esos narcos y que obliga a acompañarse de antidisturbios… da lo mismo que sean gitanos, lo importante es que son COMPLICES.

Hay que llamarlos por su nombre, es decir INFRACTOR, GAMBERRO, MALTRATADOR, LADRÓN, DELINCUENTE, NARCOTRAFICANTE o CÓMPLICE, y las administraciones tienen que actuar con contundencia contra ellos. Pero creo que, salvo excepciones, no se actúa así y uno de los motivos es, precisamente, que no da lo mismo que seas gitano.

Citas derechos, obligaciones y libertades, la del medio es una palabra que un progresismo mal entendido, impulsado entre otros por tu partido, ha relegado al cajón de los fascistas por lo que no se utiliza con el nivel de importancia de las otras, de las que no debería separarse. ¿DERECHOS?, todos los del mundo, pero acompañados también de todas las OBLIGACIONES. Eso nos daría LIBERTAD a todos, y daría lo mismo que fuéramos o no gitanos.

moldevie@hotmail.es

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Pues ya has visto y oído las palabras y postura de Zapatero al respecto.

Todos los palos del chozo.......

Existen determinadas cosas que no se pueden supeditar a otro tipo de intereses.

salud

Juana Mary Rodriguez dijo...

No se trata de que sean gitanos o no, se trata de que no quieren obligaciones solo vienen en busca de los derechos, los niños no están escolarizado pero si enseñados como coger lo ajeno o meter la mano en los bolsos sin que te des cuenta.


No vienen en busca de trabajo, vienen a ratear, a pedir con los bebes en brazo para dar pena, les ofrecen trabajo y muchos dicen que no que ganan mas pidiendo, esto no es racismo yo no tengo nada en contra de los gitanos rumanos.


Pero deberían venir como vamos nosotros a trabajar a otros países con un contrato de trabajo, y con la tarjeta de residencia en vigor.

Y hablo con conocimiento de causa, pues para residir en Italia siendo española, piden todo eso aunque seamos de la UE.


Saludos Presidente.

Anónimo dijo...

Este mensaje no tiene que ver con el tema, pero necesito ayuda.
He perdido a mi perro en Badajoz en la carretera de Sevilla a la altura de kilometro 11, enfrente de la urbanización Pozo Navarro. Es un cruce con labrador de color canela de 1 año. Es más pequeño que los labradores y tiene mucho pelo en la parte de atrás del lomo. Se gratificará a la persona que nos lo devuelva bien a él o realizando una donación a la entidad que nos indique.

609289768

Félix dijo...

Al hablar de conflictos, de cualquiera de calado, es recomendable no descontextualizarlos y así, en el caso francés, la tensión social que se vive en algunas áreas, ligada a la dificultad de convivencia entre “franceses” e inmigrantes, es tremenda, lo cual explica que partidos que se creía estaban en las últimas –el Frente Popular- hayan superado en las últimas elecciones el 20% de los votos –en Marsella por ejemplo-.

Muchos de los participantes en los conflictos de París, que dieron la vuelta al mundo, eran nietos de inmigrantes del norte de África. Nietos que siguen sin integrase en la cultura francesa y que continúan aferrados a sus costumbres, muchas de ellas incompatibles con un estado de derecho europeo del s. XXI.

Por tanto, el conflicto existe y negarlo es retroceder en la búsqueda de soluciones.

Cada vez son más los franceses que piden que se acepten una serie de preceptos básicos de convivencia para residir en su país y no se refieren sólo a la Ley, sino a determinados comportamientos que tienen que ver con la educación, la cultura, los modales, etc. Preceptos de la República, parecen llamarlos.

Ahórrale debate se ha contaminado porque lo que parece suceder es que se está expulsando de ese país a toda una etnia, lo cual es falso.

Tal vez sea un error expulsar de un país a una persona, con independencia de cualquier otra consideración, pero también lo es no defender la frágil convivencia que tanto nos ha costado conseguir.

Cuando veo las imágenes de los poblados de nuestros extrarradios, llenos de niños nadando en la basura, matriculados ya en los que algunos sociólogos americanos denominan “el itinerario de la cárcel”, sólo puedo pensar en el fracaso que supone para nosotros mantener su situación y no hacer nada por evitarlo, nada salvo no hablar de ello.

No hablando de su existencia lavamos nuestras conciencias. Ignorando su reincidencia delictiva y dejándoles ir y venir a las comisarías y a los juzgados, aplacamos nuestras hipócritas conciencias, proporcionándoles puestos escolares que raramente aprovechan si no es porque haya una contraprestación tipo vivienda-gratis, dormimos mejor.

Y al final, cuando exigimos que para residir en un país se cumpla la ley y no se empeore la convivencia de quienes residen en él –fíjense, ¡que no se empeore, no se pide que se aporte valor positivo a lo ya existente!-, siempre aparece el guay de turno con la xenofobia en la boca.

Yo condeno las expulsiones de hombres …. y a los hombres que delinquen una y otra vez y a quienes no llevan a sus hijos a la escuela y a quienes los utilizan para robar a los demás y a quienes no educan a sus hijos y les mantienen en la basura y a quienes son capaces de integrarse en tranquilas comunidades de ciudadanos trabajadores.

Yo prefiero gobiernos que sean capaces de regular la inmigración y que permitan la entrada de los trabajadores que en cada momento necesite el país y que esos trabajadores gocen de idénticos derechos y deberes que los autóctonos. Gobiernos que impidan que los niños vivan en chabolas, estén desescolarizados y se casen a los 14 años.

Por eso, volviendo al principio, quien no sepa vivir civilizadamente en nuestras garantes sociedades, debe ser obligado a ello si es ibérico o devuelto a su país, donde tal vez no se sienta perseguido, si es inmigrante. La solución francesa, de expulsar delincuentes extranjeros que, además, viven en situación irregular -que no gitanos- tal vez sea la menos mala de las soluciones posibles.

Saludos

Anónimo dijo...

TX+-S.

¿Zapatero quiere amputar el Estatuto Extremeño?

Un saludo.

javi dijo...

Cuando la prensa,que alardea de no ser racista, publica la noticia de la detención de un delincuente por4 la policía dice "... de raza gitana"Ahí ya hay racismo,cuando es un payo no lo aclara. En cuanto a lo que está pasando en Francia,creo que se está haciendo demagogia: se expulsa a delincuentes y se les apellida "gitanos" , que a lo mejor lo son pero quizás no sea el moti8vo de la expulsión.Me consta ,porque lo he vivido y sufrido bla forma de vida de la mayoria de ellos:He sufrido varios robos y e3stan identificados por la Guardia Civil,que los detienen casi todos los días y el juez los pone en libertad,p0laqnean sus robo en los bares y se3 jactan de3 ellos,alquilan viviendas que luego realquilan entre ellos ,llegando a "convivir" hasta treinta en un apartamento:necesidades en la escalera etc. Asï, ni gitanos ni payos quremos.Como la mayoria de esta plaza pienso que hemos recogido lo peor de estos paises.....

Julián Muriel Melchor dijo...

En el fondo de la cuestión está el que Rumanía entró en la UE de manera forzada, sin haber alcanzado unas cuotas de desarrollo equiparables al resto. Este choque aflora ahora. Son decisiones mal tomadas que tienen consecuencias. En cuanto a los expulsados, solo queda tratar a todos con igualdad, al que delinca, a cogerlo y a responder por sus delitos y al que viva honradamente dejarlo literalmente en paz, sea rumano, polaco, español, gitano, negro, blanco, católico, agnostico o lo que le de la real gana, aunque nos tengamos que ganar la libertaz día a día.

Anónimo dijo...

Estimada plaza pública y estimado Guillermo:
El motivo de mi mensaje es porque me siento muy indignado por unas declaraciones que ha pronunciado el señor Monago en la Cadena Ser: "Hay que parecerse a China y a India hay que expulsar a los alumnos de la Universidad que suspendan una asignatura" porque no se intentan parecer más los chinos y los indios al modelo europeo, donde se dan más oportunidades a los pobres, donde se respetan más los derechos Humanos, Le pido un favor como presidente mío que es, opóngase a estas palabras porfavor.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, con la persecución gitana, Sarkozy conduce a la República Francesa hacia su mínimo moral, a su peor época... la del gobierno fascista de Vichy, la de Petain... la de su igual, Franco.

¡Si De Gaulle levantara la cabeza!

Con él, vamos (todos) hacia la Libertad vigilada, hacia el fascismo blando... con Haider, con Berlusconi...

Y en la Europa que se fue, pero que ya vuelve... a la Fraternidad no se la espera.

Una sociedad del conocimiento libre... unos ciudadanos que mediante un click pudiesen descabalgar a estas élites bananeras... una solución.

Una libertad, un software... de, para (nosotros) los gitanos.

Y Zapatero pignorando la Caja Única de la Seguridad Social con el PNV... otra forma de destruir la Igualdad... en esa Europa que vuelve.

Un saludo a todos

Encarna rabanal dijo...

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
...y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí
no quedaba nadie para protestar.

Bertolt Brecht

Creo que nos vendrá bien reflexionar sobre estas frases.
Un saludo para toda La Plaza

xtreme dijo...

Hola a todos
Dice el refran que " No hay más ciego que el que No quiere ver " y dice otro " Cuando las barbas de tú vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar "

Sean buenos y felices , amigos
J naranjo.

Anónimo dijo...

De Helios, sinceramente, no me esperaba una actitud racista como la expuesta y en connivencia con los poderes más reaccionarios que padecemos en Europa.

Miguel dijo...

Ayer en un reportaje apareció una señora de alrededor de los 70 años hablando de una manera y con un sentido de desprecio hacia los llamados gitano qué...

La imagen que daba es que desde que nació hasta hace unos años seguramente las alpargatas, sopa de tomate y casa de esas bajitas o vivienda sindical de las de viejas épocas era su máximo disfrute y riqueza... ¿ahora... con esas formas de pensar y ver las cosas?.

Deprime apreciar como se puede llegar tan bajo. El Franchute es un verdadero bluff que utiliza el tema y a su señora.

Están por regla general los peores manejando todo. Al final, con el brazo en alto.

Nuestro futuro está con los llamados inmigrantes en el planeta tierra de todos.

maria del mar salazar dijo...

Yo no estoy en desacuerdo con que vengan por ejemplo a España o cualquier otro país, personas con otra nacionalidad, en los ultimos años estamos viendo que hay muchos que vienen a realizar los trabajos de temporada, recogida de aceituna, cosecha de la uva, recogida de fruta... realizan estos trabajos que muchos del pais no quieren hacerlos. Por este motivo no hay que tratarlos mal solo por invadir parte de nuestro espacio, pero claro siempre y cuando vengan de buena manera, sin provocar problemas con la sociedad en la que se quieran integrar.

Dos cosas que no vienen al caso con el tema pero creo que debo contarlas; una mala y otra buena. Primero la mala, el otro día conocí por Bruselas a un chico(padre sudamericano y madre francesa o belga) se sorprendio cuando le dije que era de Extremadura y me contesto que nunca habái conocido a nadie de esa región y que cuando él estudiaba Extremadura era la región discriminada por España, en ese momento como si me dieran una puñalada por la espalda, pero intente hacerle ver que eso no era así. Será que cuando uno esta fuera todo lo vive con más intensidad.
Y ahora la buena, la semana pasada en uno de los descansos de lso grupos de trabajos a los que asisto coincidi con una señora que me pregunto de donde era y cuando le dije que era de Extremadura enseguida me hablo de nuestro JAMÓN, como se suele decir una de cal y otra de arena.

Un abrazo para todos y feliz semana.

Garzo dijo...

Hola extremeños
Que se dejen de tanta persecución como los del Partido Popular en Badalona, y empiecen a perseguir los de su partido que esta rebosado de chorizos. Es una vergüenza que cada día los periódicos van llenos de noticia del choriceo de este partido y estos mismo le echen la culpa a la policía que investiga estos casos. Nos tenemos que preguntar, ¿quizás para ellos delinquir no es delito?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
No me gustaría que me tachasen de pesado, pero ya vengo diciendo en este blog las consecuencias de las "directrices políticas" que corren por Europa, esa tan lejana a la que no le damos mucha importancia y que dirige en más medida de lo que nos imaginamos a los ciudadanos de la U.E. sean o no sean gitanos.
Tras los últimos resultados electorales en Suecia, más derecha liberal tecnócrata, es decir menos "socialdemocracia", es decir, menos para todos y más para unos pocos.
Ni comentar el ascenso de la ultra-derecha, con tintes cada vez más xenófobos y racistas.
¿nos resulta extraño entonces lo que ocurre en Francia, antes en Italia? ¿y mañana?
Normas de convivencia, sí, de respeto sobre todo al "otro", de respeto hacia nosotros entre nosotros, también, pero sin juicios sumariales o expres, que son de otras épocas y formas poco democráticas.
Salud a tod@s, no vaya a ser que algún día, expulsen a un ciudadano extremeño, español y europeo (me vale igual a la inversa) de Bélgica por echarse una siesta...
jmpf63@hotmail.com

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La culpa la avaricia de todos.

La solución el trabajo de todos.

Mi abuela se tiró para pagar una casa de 1000 pesetas, 6 euros, toda una vida. Tuvo 8 hijos, y los sacó adelante. Hoy me sale mas caro en media hora comer yo solo por 6 euros que lo que ella ahorró toda su existencia.

Pero mientras no empecemos a prescindir y estemos exigiendo, al final volveremos a ese punto de la historia.

El dios es el dinero, pero mientras no entendamos que somos las personas, sin ese rango ya nos pueden caer impuestos y reformas.

Estamos destrozando algo que lamentaremos, que algunos lo están entendiendo y otros todavía piensan que pueden sacar provecho.

No miro lo que hace otro, miro lo que puedo hacer yo. Porque eso entiendo que tiene consecuencia de puede ayudar a otro.

Dice un dicho judío... "El que salva una vida salva a toda la Humanidad".

Lo que yo sueño no es una utopía está delante de tus ojos. Está en ti, y en muchos otros. Esto no tiene arreglo inmediato, pero tampoco está abocado al Apocalipsis.

El le miró, tenía melena, unos ojos negros profundos como la noche, pupila blanca como la luz, y la dijo...

-Es que si pierdes la esperanza lo pierdes todo. Pero si aunque pierdas entendiéndola y tiene relevo entonces siempre habrá una mañana para todos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

La transformación del PSOE en las SS Gestapo será algún día digna de estudio.
Seguid pensando en los gitanos y vivireis más y mejor.
Si los gitanos rumanos acamparan en Moncloa o en la Zarzuela, otros aires correrían.
Esta política despótica que se ejerce y que se ampara no debería jamás quedar impune, por muchos palmeros que dieran su vida por blandir indignamente tan honorable estandarte en defensa de sus repudiables representantes.
No mancilleis el nombre de Labordeta los que no sabeis de la honestidad como cualidad indispensable para ser un buen político.
Saludos socialistas de alguien que despertó a tiempo.

Anónimo dijo...

no eres limpio Guillermo, ocultas los correos que te molestan o comprometen y aprovechas otros para dar una imagen progresista y de cambio mientras haces una politica inamobible y conservadora.

crees que asi engañaras a los suficientes votantes ??

yo lo dudo, hay partidos mas hipocritas y manipuladores que el tuyo.
Tu postura no nos beneficia en nada.

Conce Méndez dijo...

Hola a tod@s.

Antonio, tengo de vecinos a unas personas como las que usted describe y no son rumanos ni gitanos, simplemente son personas con serios problemas de conducta.
Los niños hacen pis desde en el balcón hacia la calle, tiran huevos a la calle,y mucho más que no quiero contar, estos si van al cole.
Aún así les ayudo, también les regaño, pero son sus padres y la sociedad quienes no deben de darles la espalda.

Estos niños necesitarian ayuda desde su colegio, están en un concertado, dónde no hay un equipo de orientación que les pudiera evaluar correctamente, aunque supongo que tendrán otro tipo de ayudas.

Saludos.

Antonio Parra dijo...

Ayer en Barcelona pasé todo el día en Barcelona con Roque Pascual, catalán y extremeño. Ayer entendí muchas cosas sobre la condición humana.
Querido Guillermo, creo que una llamda tuya lo vendría nada mal. Si quieres su tlf. solo tienes que pedírmelo.
Veo que hablas de la movida que tiene montada el presidente francés a cuenta de los gitanos rumanos- El país de la igualdad, la libertad y la fraternidad se está volviendo contra esos principios y el problema es que nuestro presidente le sigue el juego. Desde aquí un tirón de oreja para Zapatero.
Estoy convencido de que la coherencia ha caido hasta límites indeseados. Se han pasado lineas rojas y pronto estaremos en las antípodas de lo que representan los principios del socialismo democrático.
Que alguien ponga freno a esta deriva.

MARIANO MASA dijo...

Es cierto, huele raro. Pero de nada sirve el voluntarismo de los políticos -fuera de la realidad, un poco en los mundos de yupie-contra el sentimiento de la gente de a pie. A veces un ciudadano honrado que paga sus impuestos se siente maltratado por la administración en detrimento de otros que no respetan las más mínimas normas de convivencia. No es porque sean extranjeros, ni rumanos, ni gitanos. Es porque los sienten/sentimos insolidarios y un poco parasitantes del sistema que por consenso nos hemos dado.
Ningún discurso podrá detener ese sentimiento. Y no creo que nadie en ningún país de Europa esté en contra de un inmigrante que trabaja para sacar adelante a su familia.
Si los políticos no transigen en relegar su discurso demagógico y tratan de regular esos problemas de convivencia, la guerra estará -con el tiempo- en las calles y no será fácil de detener.

un@cualquiera dijo...

primero los rumanos gitanos y ¿después?.......
Todo tiene un principio y la historia tiende a repetirse.....
Mucas veces lo que hacemos se vuelve contra nosotros......

Socialista decepcionado dijo...

Pregúntale sobre el tema a Zapatero, que nos decepcionó a muchos el otro día (no sólo a Iñaki Gabilondo) con su vergonzosa bajada de pantalones ante Sarkozy.

Pedro A. GARCÍA RODRIGUEZ dijo...

No cabe duda de que de sus palabras se desprende el hondo problema que asiste a toda la clase política con el asunto de la inmigración.- Y este problema no es solo de los políticos de otras naciones, sino que el mismo les afectas a todos y cada uno lo ve con distintas formas, porque no saben por donde meterle mano.-

Ahora ha sido Sarkozy quien ha tomado una determinación al respecto y ha pasado a la acción con el envío a sus orígenes de aquellos emigrantes que no pudieron demostrar que realizaban trabajos en Francia, así como aquellos ilegales en dicho país.-

Creo, que a pesar de todos los comentarios al respecto contra dicha resolución, deben de existir políticos en España, que les gustaría hacer lo mismo que ha hecho Sarkozy, -y no por su convicción política-, sino por el problema que dichas personas representan para la buena habitabilidad en algunas ciudades de España.-

Este asunto, mientras que sea “políticamente incorrecto”, ningún político hará nada al respecto y sus compatriotas y ciudadanos tendrán que seguir soportado los malos hábitos y costumbres, que para estas etnias son normales en su comportamientos y todo eso será hasta que el pueblo se canse, se enfade de tanto aguantar y posiblemente se eche a la calle a aplicar la justicia que los políticos no quieren aplicar.- Y cuando esto llegue, ¿Qué pasará?. ¿Se aplicará la ley a los sufridores, que se manifiestan y toman la justicia por su mano, porque los responsables no lo hacen?. ¿Se procederá a regular estas situaciones, para que los españoles no tengamos que soportar tantas irregularidades?.-

El día que todo esto pase, que pasará, ese día se dejará de hacer política para hacer justicia y los políticos de entonces, -sin tienen vergüenza-, tendrán que dimitir de sus cargos, ya que estos les caerán grandes.-

Desde la Ciudad de la Cordialidad, una de las ciudades mas sacudidas por esta plaga, un saludos para todos.-

algo que decir mucho por hacer dijo...

Y lo que te rondaré morena...
Sin llegar a tanto (por ahora) aquí en Washington, la discriminación se cierne sobre los hispanos. Y los negros, claro. Sólo que de éstos casi nadie se acuerda…Son parte del paisaje de ciertos oficios (conductores de autobuses, seguridad, secretarías) copados, a veces en más de un 90% de los casos, por gentes de color. Ello pese al aire de esperanza que trajo Obama a la Casa Blanca (…) Habrá que esperar más tiempo para que la cosa cambie
Y no se trata de una discriminación basada en la falta de derechos cívicos(los primeros sí, pq tienen cada vez más problemas para su regularización) sino de acceso a los medios para labrarse un futuro...
En otras palabras: Educación, Educación, Educación que aquí en Estados Unidos es sinónimo (salvo contadas excepciones) de éxito o fracaso...
Dime dónde estudiaste y te diré quién serás...
Abrazos a tod@s los extremeños
Qué nostalgia a veces!...;)

rasputín dijo...

Como sobran las pelas, ahora Griñán ha dado con el remedio para salvar el cortijo que peligra.
Dar 1500 € a todas las mujeres que los fascistas raparon o vejaron durante el franquismo.
Vergüenza debería darle volver a recurrir a los muertos y al dolor para salvar el cortijo y el cazo. Porque las dos regiones que mantienen al socialismo purulento a base de paro y de miedo son Extremadura y Andalucia.
Ahora que salga Arenas diciendo que si llega a ser presidente dará 2000€ € a todas las beatas a los que los republicanos le hicieron rastas en el pelo por ir a misa.
Cochambroso panorama el de este pesoe de comic barato.
Jodiendo a la clase obrera a cambio de vida de lujo vais a llegar muy lejos.
Saludos socialistas hibernados.

javi dijo...

Vuelvo otra vez para manifestar mi total acuerdo con unas declaraciones tuyas,hoy, en las ue dices" ... igualdad de derechos y obligaciones" acertadísimas.Creo que esto es lo que debemos exigir a todos.Extremadura tiene fama de ser buena anfitriona,entre otras cosas porque sabe lo que es tenert que emigrar,pero se rebelará ante abusos de desaprensivos ue desprecian nuestra cultura y convivencia.

Maria del dijo...

Estimado presidente:
¿Cómo se lo explicarías a los ciudadanos de Santa Marta de los Barros y a los de Arroyo de San Serván?

Libertad, igualdad y fraternidad.

No guettos, y a eso es a lo que hay que aplicar las normas de convivencia cívica y laboral, pero eso no corresponde a los ciudadanos, sino a los representantes políticos que son los que deben velar por los derechos.

Ya existen problemas laborales, al trabajar en el campo estos ciudadanos sin la más mínima cobertura legal (lo mismo que los ciudadanos españoles).
Una anécdota: Fueron dos al SEXPE a referir ésto que comento, que los rumanos están quitando el trabajo a los españoles que trabajan en el campo.
La respuesta del funcinario de turno fue, si usted está cobrando el subsidio, ¿cómo dice que le están quitando la oportunidad de trabajar?
El fraude, sr. presidente, lo hace cualquiera, independientemente de su credo, raza o nacionalidad. Pero a los que no son de nuestro pais, no está mal la expulsión. ¿O vamos a expulsar de nuestro país a nuestros conciudadanos que haga fraude?
Soluciones políticas para todos, y otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

Chema.

¿Qué tal en Madrid?

Anónimo dijo...

Zapatero vende otra vez España a los nacionalista con tal de mantener el culete en el asiento de la moncloa.

Anónimo dijo...

SE VENDE PAÍS POR 472 MILLONES DE EUROS.

MOTIVO: NO ME QUIERO IR DE LA MONCLOA.

INTERESADOS: PASAR POR VILLAR TOLERANCIA Y PREGUNTAR POR BLANDITO ZAPATERO, COMO OBSERVACIÓN DECIR QUE ES LA MISMA PUERTA QUE LA MONCLOA.

¿HABRÁ O NO HABRÁ CENSURA?

Anónimo dijo...

Señor presidente, por que no invita a vivir una temporada a algunas de esas personas al ladito de su casa? asi podria demostrarnos con el ejemplo lo que predica saludospocka

Alfonso Vázquez dijo...

Criticamos a Sarko, pero el ha dado la alternativa: SI Luxemburgo o cualquier otro los quiero acoger, el se los envía rápidamente.

No seamos hipócritas, no se combate a lo gitanos como tal y por ser diferentes, y de hecho sólo hacer un viajecito por Francia para ver que en esto de la multiculturalidad nos llevan una cierta ventaja.
Pero de aceptar a gente de diferentes sitios a aceptar campamentos de nómadas va un trecho. Estamos en el siglo XXI, no en el XV. Señor presidente, no conozco cómo fue su infancia, pero la mia fue en el cerro de reyes, rodeado de gitanos, y el conflicto era constante. Y no es ya que ellos tenga su ley y que seamos unos racistas (eso son milongas). Aqui hay una serie de leyes y normas, hechas para todos, andaluces, extremeños, gallegos... se pagan unos impuestos y se tienen una serie de prestaciones, y también una serie de oblicagiones.PARA TODOS Y TODAS. Pero lo que no se puede estar es recogiendo subvenciones, casas gratis, conducir sin seguro, no declarar la renta, y luego pretender ir al médico y encima sin hacer colas, o no cumplir las normas establecidas POR Y PARA CIUDADANOS DEL SIGLO XXI AMPARÁNDOSE EN LEYES Y RITOS TRIBALES. Vamos, que si se saltan un semáforo o no hacen declaración de IRPF y se les pone una multa, no es que seamos racistas, es que no están cumpliendo las reglas del juego, que son iguales para todos.

alfonsovazquez.com

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, Francia cuna de los derechos civiles. Está de cambios, probablemente algo pasa, muchos huelgas generales en pocos días. Pero mi aportacion si me lo permits es muy simple, aplicar la Ley, que es igual para todos, y el ejecutivo estatal, autonómico o municipal no debe ser complaciente con determinados colectivos. Existe leyes que sancionan si instalas tu tienda de campaña donde no debes, si arrojas basuras, excrementos, si maltras, si ocasionas daño a la propiedad privada o publica. Bien cierto es que tambie existen leyes que protegen al menor, que deben asegurar un sustento mínimo y minimas condiciones de dignidad para vivir. Se necesita dar soluciones globales, con una jerarguia juridica que permite asegurar los derechos de las personas y garantizar que estas cumplen con sus deberes, estas son las reglas de la convivencia. Todo esto requiere un trabajo de las administraciones, en estos momentos corren malos tiempos, para inversiones sociales, y ya se ha dicho esta crisis económicas, pueden ocasionar más crisis como las sociales, y algunas más. Obligar a unos ciudadanos a trasladarse de un lugar a otro, como es el caso, visto con simplicidad es un error, pero posiblemente desconocemos algunas cuestiones, que por ejemplo nos hablen de si se verdaderamente se han agotado otras vías que permitieran la convivencia. Este pueblo sin ánimo de criticar es peculiar, no acepta nuestras reglas de juego, las normas. En muchos aspectos chocan y ésto, peligroso. En definitiva dificil debate. No obstante decir que si se dan las condiciones optimas y se trabaja con ellos, finalmente puede conseguirse su integracion, cuesta cambiar lo que lleva siglos.

El de Montijo.

PD: en este pueblo antes venían muchos gitanos a la cosecha del tomate y gitanos buenos los hay como payos malos tambien existen.

Anónimo dijo...

Como siempre, Francia va por delante de nosotros en casi todo, unos 20 años más o menos... Nosotros todavía tenemos el comportamiento de democracia moderna, cosa que no pasa en democracias más maduras de Europa. Un comportamiento de nuevo rico, más o menos...

H2O

Anónimo dijo...

Chema.

llevas cuatro día sin actualizar el blog, ¿significa estos el principio de su fin?

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Dice un dicho:

"Haz el bien sin mirar a quien" las personas estamos cayendo en una discriminación total, tapados por un venda materialista, primero miramos el qué antes que a quien, no somos capaces de entender que indistintamente del país de origen, todos somos seres humanos, no estamos dispuestos a intentar ayudar a quien por diferentes razones no ha tenido las mismas oportunidades que los demás para civilizarse en una sociedad, aunque no se yo quien es más civilizado dependiendo como se mire.

Un abrazote a todos y todas.

Anónimo dijo...

Hoy por hoy Sarkozy es lo más parecido a un líder que hay en Europa. En cuanto a los expulsados, el que no cumpla COMO TODOS, a la calle. Eso si, deportaciones en masa NO, sino viendo caso por caso. Xaludox.

Anónimo dijo...

Luego nos rasgamos las vestiduras y en las radios y diarios escuchamos críticas por la decisión de Francia pero sin embargo dicen que es una medida populista para ganar votos. Será que la mayoría pensamos lo mismo. No es racismo. A los que hablan en la radio y escriben en la prensa, esos que se las dan de progres pero viven en urbanizaciones de lujo les invito a que se pasen estos días por los pueblos vinicolas de nuestra geografía ( Almendralejo, Aceuchal, Villalba, La Fuente,...) y despues que hablen...No es racismo, es cuestión de ciudadanía y educación