El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: EXTREMADURA

martes, 7 de septiembre de 2010

EXTREMADURA




Os deseo a todos y a todas un feliz día de Extremadura. ¿Qué es Extremadura para ti? La tierra donde nacimos, donde vivimos... ¿Te vale? Quiero más. ¿Qué es para ti Extremadura? Necesito más...


Un abrazote


Guillermo

89 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Guillermo:
Extremadura es la tierra perfecta para nacer y desarrollarse;es una inmensa oportunidad de desarrollo una región por destapar,un paraíso de innovación,solo falta formarse,pararse a pensar y trabajar,extremadura es nuestra oportunidad.
Un abrazo Guillermo,espero que desde el corazón sigas ilusionando a todos los extremeños.
Francisco j Gonzalez
Puebla de la C.

Miguel dijo...

No, si al final te haces de E.U. Sinceramente el apego a la tierra es natural, pero solo eso... no se deben diseñar fronteras. Algunos del Norte llevan a extremos el asunto del "terruño". Joder me parezco a J.A. Primo de Rivera. Oye cuando me refiero al Norte me refiero al Norte de Extremadura... Pocos recordarán aquello de... "Placentinos a las murallas..."

Anónimo dijo...

Extremadura es mi tierra, en mis 51años he tenido la suerte de faltar de ella tan solo 2 años aproximadamente, uno de ellos para hacer la mili, otro porque aquí no había trabajo y me quedé en Madrid, luego tuve la suerte de encontrarlo aquí y aquí espero continuar hasta el final. Pero yo que no he viajado mucho, cuando no estoy aquí, si me preguntáran fuera de España, diría que soy español, si viajo por España, digo que soy extremeño, si estoy en Extremadura, que soy de Cáceres y si estoy en Cáceres, soy de Valencia de Alcántara.

Anónimo dijo...

GUADALUPE es EXTREMADURA, y los que nacimos en esta Puebla, nos llamamos Guadalupenses y Extremeños, por eso queremos que su Monasterio sea eclesiásticamente Extremeño.
Por un GUADALUPE ECLESIÁSTICO EXTREMEÑO.

PACO dijo...

Para mi Extremadura, es algo más que una tierra, es el lugar donde nací, he crecido como niño, adolescente, joven y adulto. Es un sitio lleno de gentes acogedoras y entrañables, es una tierra llena de contrastes, en el clima, en los paisajes. Está llena de colores, y de aromas.
Es un lugar donde se puede vivir, con calidad de vida, y con alguna que otra dificultad añadida.
Es el mejor sitio donde disfrutar de lo que nos dá la tierra.
Nuestra mayor ignorancia es no creer es no creer en nuestra tierra con futuro, desde el presente, sin olvidar nuesto pasado.
Es una tierra de poquinos habitantes y de muchos corazones.

“Somos los hombres y las mujeres más felices, las que encontramos paz en nuestro hogar”, en nuestra querida Extremadura.

Saludos cordiales.

PACO

Nieves dijo...

Extremadura es sentimiento, es amistad, es oler a comienzo de otoño a pimentón, es tabaco, es pimiento, es verde, es olivo, es roja , sus gargantas, parisajes inolvidables... es el lugar donde vivo y me gustaría seguir haciéndolo.

Saludos. Nieves.

Fernando dijo...

La tierra donde nacieron los dioses.

Ricardo dijo...

Además de ser el lugar de España que más quiero, es la tierra que me hace olvidar -en muchas ocasiones- las sinrazones de determinados comportamientos, entre los que están incluídos los míos.
Es dónde sé que si necesito algo, las personas que me rodean se volcarán en solucionar el hipotético contratiempo.
Dónde existe, a pesar de todas las crisis y en la mayoría de las personas, solidaridad de verdad.
Feliz día a todas y a todos.

Anónimo dijo...

SU GENTE LA HUMILDAD LA SERENIDAD Y TRANQUILIDAD Q ESTA TIERRA NOS OFRECE.

paco giraldo dijo...

para mi. Extremadura es mi compromiso, no vivir de ella, si vivir para y por ella.Hay quien se sorprende cuando nos visitan y ven lo que somos y lo que tenemos, ese es el premio, sus sorpresas, por eso digo que si entre todos los que pertenecemos a la politica por encima de todo pensamos en nuestra tierra se seguiran sorprendiendo quienes tienen y tenian otro concepto de esta tierra, tabien para mi Extremadura es paz, calor humano,naturaleza pura, progreso , y sobre todo vida. un saludo

roberto dijo...

Extremadura , si la tierra donde nacimos,donde crecimos donde nos hicimos buenas personas....si eso somos los extemeños sobre todo buenas personas...Es para mi la tierra a donde vuelvo todos, bueno todos ahora, todos los fines de semana acompañando a mi hermana ANA ISABEL,Anapi para los amigos,donde volvemos despues de una semana recuperandose en el CEADAC,para pasar el finde en casa de Paco e Isabel, nuestros padres. Donde volvemos para ver a nuestra hermana Cristina con su marido Santi, para estar con nuestros sobrinos David y Alba, para estar con ese otro hermano Pakito con su mujer Elena y por su puesto con su hijito y nuestro sobrino Javito el peque de la casa....Cuando volvemos ahora de Madrid, antes en Toledo despues de estar como en CASA gracias a esa asociacion que tanto cuida,mima,atiende y protege a tantos y tantos extremeños que por causas parecidas a la nustras tenemos que estar muy fuera de esta tierra tan querida,,,esa asociacion con Angel a la cabeza ....AFAL...QUE NOS VIGILA SI TENEMOS ALGUN PROBLEMA, QUE SIEMPRE ESTA PARA LO QUE SE PUEDA HACER POR ESE EXTREMEÑO QUE ESTA FUERA DE SU TIERRA...Eso es extremadura la tierra de buena gente que cuida a sus hijos e hijas que tienen que estar fuera de su tierra este dia tan especial para los EXTREMEÑOS....GRACIAS ,,,MUCHAS GRACIAS.... Como dice una asociacion UNA VIDA SALVADA , MERECE SER VIVIDA.
GRACIAS A TANTOS PERALEOS QUE SE VOLCARON CUANDO LO NECESITABAMOS, GRACIAS AFAL POR AYUDARNOS Y DARNOS UN HOGAR DONDE REFUGIARNOS , GRACIAS PRESIDENTE POR SEGUIR CONFIANDO Y APOYANDO A LOS EXTREMEÑOS .
ROBERTO ZAMORA LOPEZ ,PERALEO, DE PERALEDA DE LA MATA ...

José Antonio TM dijo...

La tierra donde nací, donde me gustaría vivir, y donde desearía morir

Kristofer. dijo...

Ole.. Ole y Ole.. esa Ectremadura llena de Grandeza y de enormes riqueza, Ole su patrimonio, Ole su gastronomía, Ole su gente y Un gran Ole por todos los Extremeños y por los que han tenido la suerte de pasar por nuestra región. Feliz día de Extremadura.

Un gran saludo.

Fernando dijo...

He visto con agrado el acto de hoy.
Gracias, Noelia, por tu ejemplo. El de cada día.
Lo peor el telonero. Creo que se llamaba... Ángel Calle,... penoso. Guillermo,... impresionante. Gigante. No es un gran orador. El texto es flojo. Pero habla de frente con el corazón. A media muleta. Era mejor el discurso de Ángel Calle. Pero era interesado y de parte. A veces Dios te da buena pluma. Y la pluma, como la espada, hiere. Y ya no es buena,... es mala. Guillermo no tiene buena pluma. Entona insípido. Pero es un torrente inmenso. Al menos a mí me lo parece. Porque su verbo es limpio. Mana limpio. ¿Nos engaña? Callar no es siempre engañar. No,... no es posible.
Enhorabuena, presidente. Ya sabes que no te voy a votar, pero eso es cosa que vale poco. Más vale tu ejemplo. Para los que te votan y para los que no. Porque a los pueblos no los han movido nunca mas que los poetas. Ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete. Pues eso,... ¡enhorabuena! P'alante y buen Día de Extremadura a todos. Incluido, por supuesto, Ángel Calle.

Sostiene Grueso dijo...

Extremadura es lo que me falta cuando estoy fuera. No sé si será el olor, o la temperatura, o el clima, o la gente, o yo que sé qué, pero cuando estás fuera lo notas, y quieres volver.

Feliz día y todo eso.

xtreme dijo...

Hola Presidente.

Buenas Preguntas
Sí te soy sincero , aparte de la tierra donde nací , vivo y todo eso , me siento ......., buff" no se que decir .
Mucho trabajo por hacer , '' Somos Extremadura '
ese eslogan está bien , pero dice poco . Hay que encauzar el futuro con mas energías, más optimismo , crear conciencia de que podemos " como la selección de fútbol " no dejarnos de sorprender ni impresionar por nada ni por nadie y menos de los que vienen aprovecharse.
Tenemos tomates , jamones, frutas , aceite y muchas cosas , pero necesitamos más , sabemos hacer de todo y sí no aprendemos , todo lo que hacen los demás podemos hacerlo nosotros .
A veces me he sentido defraudado y eso me ha llevado a querer implicarme. Es difícil, pero es el camino .
Seleccionar bien es importante , necesario y contribuye mucho.
Feliz día de Extremadura.
J. Naranjo.

Unknown dijo...

Mister Pesident,Extremadura es...
-La muy olvidada y siempre maltratada.
-La tierra de conformismos.
-La region con un 30% de paro.
-La tierra de emigracion de jovenes universitarios.
-Un paraiso natural.
-Una tierra donde se proyectan unas industrias aberrantes.
-Una tierra donde traen los que otros no quieren.
-Una tierra...
Mister President,TERMICAS NO.
Un zurdo extremeño.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Un trozo de España fronterizo con Portugal que gracias a Europa lucha con éxito por salir de la miseria y el olvido. Me nacieron aquí, resolví vivir aquí. Lo demás se irá viendo, porque tien, a diferencia de hace cincuenta años, TODO el futuro por delante.

Anónimo dijo...

TX+-S.

¿Qué es Extremadura para mí?

La tierra donde yo no nací, porque mi padre, miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se fue voluntario a la Comunidad Autónoma del País Vasco en 1973 en busca de "una vida mejor" y con él, mi madre.

La tierra donde volvimos unos años después en busca de una vida mejor.

La tierra donde se encuentran mis ancestros y donde han nacido mis hijos. Pasado, Presente y Futuro.

La tierra que quiero que mis hijos conozcan, visiten y amen.

La tierra de mi familia.

La tierra de mi famila extensa.

La tierra donde está mi hogar y donde siempre quiero volver.

La tierra para visitar una y mil veces todos y cada unos de sus pueblos, conocer su gente y sus costumbres.

La tierra con un pasado, y un brillante futuro.

La tierra que amo con pasión.

La tierra en la que creo.

La tierra que mira hacia Portugal, hacia España, hacia Europa y hacia el mundo.

La tierra del Tajo y del Guadina.

La tierra del agua y de su sonido al paso por sus pueblos y sus ciudades.

La tierra de los paisajes y parques naturales.

La nieve y la Dehesa, el frío y el calor.

La montaña y la llanura.

Las encinas y los cerdos, los toros y las cigüeñas, los buitres y los ciervos, las garzas...

Los cerezos y los castaños.

La técula y el jamón, la chacina y las migas.

El gloria, el aguardiente, el pitarra, el habla, el tentudia, el viña puebla, el basangu, el almonazar, el bastiviejo, el coloma, valdequemao... y para brindar, el cava extremeño.

El sonido del viento en invierno y de la chicharra en verano.

La tierra en que puedes volver al pasado por sus monumentos sin salir del siglo XXI por los nuevos, las autopistas, el ave, sus nuevos puentes y edificios... Pasado, Presente y Futuro.

La plaza del ayuntamiento de Plasencia y sus calles, Trujillo y la Troya, y su feria del queso, Monesterio y su feria del jamón, Calera de León y el Monasterio de Tentudia, donde no hay viñas, pero tienen un vino con su nombre.

Los arrozales de las Vegas del Guadiana y los viñedos de Tierras de Barro.

El Monasterio de Guadalupe y su hospederia, Badajoz y su plaza alta, su catedral, su Torre de Espantaperros, su muralla, y el Guadiana, lento, despacio, tranquilo y sosegado, pasando por sus cuatro puentes, el de la autonomía, palma, universidad y puente real, despidiéndose para entrar en tierras de Portugal y morir en tierra de nadie.

Cáceres, Mérida y Plasencia por su patrimonio.

La campiña sur.

Su extensión y su dispersión en población.

El esfuerzo de estar cerca los extremeños unos de otros.

Las cañadas reales y la denominación de origen.

Extremadura es el calor, el frío, su verano, su otoño, su invierno y su primavera.

Los castillos.

Los escritores.

Los pintores.

Los conquistadores.

Extremadura somos nosotros, los que están, los que se fueron y no volvieron más, los que se fueron y vuelven cada verano, los que la llevan en el corazón desde la lejanía y quieren volver algún día, los que vinieron de fuera por un tiempo y al final no se fueron.

Extremadua es esta Plaza de la Cordialidad.

Todos somos Extremadura.

Un abrazo y feliz día de Extremadura.

TX+-S.

Manoli dijo...

Hoy es el Día de Extremadura. Día en el que todos, cuando así lo mencionana por el transitor, la televisón o lo vemos resaltado en el calendario, nos paramos y pensamos "mi tierra" y nos decimos "yo soy extremeña" mientras nos recorre una sensación de orgullo, nostalgia y deseo.

Y es que los extremeños somos, en general, buena gente. Malos los hay pero son pocos. Allí donde vamos, dejamos huella. Unas más profundas y enraizadas y otras más superficiales pero, siempre, marcando.

Somos ciudadanos de una aldea global en el que el origen, supuestamente, no tiene importancia pero ... ¡¡ cómo reconforta!! eso de contestar: "yo soy corita, extremeña, de badajoz" " ¿ Dónde? ¿Conoces Zafra?" "Por la carretera que va a Córdoba y Sevilla, ¿has visto, antes de llegar a Zafra, un castillo? Pues ese es mi pueblo".

Buen día de Extremadura, buen día de la Virgen de Consolación, buen día para las Guadalupes.

jcz dijo...

Es una tierra cuya identidad se forma a partir de la identidad de cada uno de los que viven en ella o quieren vivir. Aquí todos podemos construir esa identidad, participar en su definición día a día, y no como en otros lugares, donde 'alguien' ya ha decidido cuál y qué es la identidad agarrado a sucedidos históricos que son más leyenda que historia. Aquí tienes la sensación de estar participando en la creación de algo nuevo y a la vez vinculado a profundas raíces. Aquí puedes sentirte orgulloso de lo que eres y lo que haces, no de lo que otros hicieron o dicen que hicieron.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, me pregunta qué es Extremadura para mí. Pues le respondo. Una región atrasada, cuyas principales cooperativas están en manos de los caciques de siempre que con tal de tener poder se sacan el carnét de socialista y se permiten darse la vida padre con el dinero de subvenciones y/o cuotas de socios mientras los agricultores siguen en el mismo estado penoso de siempre. Vivimos en una región que no podría mantener ni su gobierno, ni sus funcionarios ni la mitad de sus empresas sin el dinero de las subvenciones, una región que vive de la mendicidad. Esa es Extremadura. Quería aprovechar este día para expresarlo. Un saludo.

Unknown dijo...

Mis Raices. Ingenuidad,bondad,hospitalidad,gran capacidad de trabajo,alegría y por encima de todo, compromiso de superación y crecimiento.

Al hacer esta reflexión, me emociona notar la sonrisa de orgullo que siento se dibuja en mi rostro. Y la satisfacción de comprobar que todas las cualidades de la tierra, las está representando tan humildemente nuestro presidente.

Gracias por ser la proyección de nuestra mejor faceta.

Feliz Día de Extremadura.

Anónimo dijo...

Extremadura es la tierra de mis mayores. Mi tierra y la de mi hija. Un lugar en el que es posible desarrollarse personal y profesionalmente si creemos en nosotros mismos, si nuestro interior encierra un espíritu de trabajo y superación. Un lugar donde nadie te regala nada, pero donde puedes ganarte todo.

Sin embargo creo que el modelo del "reparto" es obsoleto. Creo en el aspecto de la política yanki en el que se potencia a los mejores, se los cuida y mima. Y que después, éstos crean en el compromiso de devolver el apoyo prestado a la sociedad que los potenció. No podemos crecer todos al mismo tiempo, porque las potencialidades de cada uno son distintas. Lo que si podemos hacer es impulsar a los mejores para que, después, sean éstos los que tiren del carro.

Feliz día de Extremadura a todos/as.!!!

A.C. dijo...

“… un testigo dijo que normalmente una persona echa la cadena, pero el lunes se le olvidó porque estaba hablando…”
Extremadura, es una tierra donde la vida de las personas puede depender de que a la persona que tiene como única misión garantizar la seguridad de la vía, “se le olvide echar la cadena porque está hablando…”, o como ocurrió el 6 de Diciembre de 1989, donde dos jóvenes de Palomas, también de 19 años, murieron por huir de la Guardia Civil, “ por dos cochinos conejos”, algo que conmovió a España, y desde entonces la Guardia Civil dejó de vigilar en exclusiva, las fincas de los terratenientes.
¿se hizo justicia entonces? ¿se hará la misma ahora?
¿se hará lo mismo que con los afectados del accidente de Spanair, donde murieron casi las mismas personas que el 11-M, porque se trabaja de forma chapucera?

pero ya se sabe que en gran teatro del mundo, cada cual que interprete su papel, y al que no, "palos con él".

¿qué fue de aquel amigo defensor de los trabajadores y luchador por la mejora y modernización de los métodos de trabajo en nuestra administración?
Dialéctico creo que le llamaban...

David Terrón dijo...

Además de la tierra que me vio nacer, Extremadura para mí es cercanía, humildad, pureza, nobleza, paz. Extremadura es una forma de vivir. Es cierto, SOMOS EXTREMADURA, nos sentimos identificados y orgullosos de nuestra tierra. Hemos dejado de mirar cabizbajos para mirar al frente, firmes, con la cabeza bien alta. Porque ser extremeño...es un orgullo. Tanto que me emociono mientras escribo estas palabras. Extremadura es sentimiento...
Feliz día de Extremadura.

manuel dijo...

Extremadura me pone, Extremadura se sienta a mi lado y me levanta con espíritu de lucha y autoestima, Extremadura me da confianza para los mios y sobre todo un sitio para vivir.
Saludos y felicidades.

Anónimo dijo...

Además de ser la tierra en la que he nacido,he crecido,he forjado mi identidad como persona, para mi es algo muy especial.
He vivido fuera varios años y nunca me encontrado a mi misma. Dónde me he sentido más auténtica,más yo misma es aquí en Extremadura.
Levantarse por las mañanas en el mes de mayo, abrir las ventanas e inundarte el olor a jara, a campo no tiene precio.
Extremadura es sensaciones, olores, calidad de vida, una tierra con identidad propia,donde sus gentes son luchadoras,con un carisma especial.Así es Extremadura.

Anónimo dijo...

Para mi Extremadura es la tierra donde he pasado la mayor parte de mi vida, es el lugar del que me alejé mucho para buscar oportunidades y tras valorar por encima de todo mis seres queridos, decidí volver. El lugar donde conseguí hacerme un hueco, pero en el que vivo con la convicción de que lo mejor de esta tierra está reservado solo a unos pocos. Ojalá algún día cambie los hechos y no las palabras me hagan cambiar de opinión. Soy Ingeniero y trabajo en un Mercadona. Feliz Día de Extremadura a todos.

Anónimo dijo...

Para mi Extremadura es la tierra donde he pasado la mayor parte de mi vida, es el lugar del que me alejé mucho para buscar oportunidades y tras valorar por encima de todo mis seres queridos, decidí volver. El lugar donde conseguí hacerme un hueco, pero en el que vivo con la convicción de que lo mejor de esta tierra está reservado solo a unos pocos. Ojalá algún día los hechos y no las palabras me hagan cambiar de opinión. Soy Ingeniero y trabajo en un Mercadona. Feliz Día de Extremadura a todos

Javier Areces dijo...

Hubo puntos en su discurso ayer en Mérida que compartí y me gustaron. Hubo otros, como eso de que los extremeños amamos el trabajo bien hecho, que no comprendí a qué venían... o quizá la mayoría de los extremeños no vivamos en la misma Extremadura que usted. Presumir de aquello que no tenemos es devolvernos al estereotipo y emplazarnos una vez más en ese atajo de catetos que se avergüenza tanto de seguir siendo catetos que tienen que tirar de hipocresía en lugar de resaltar los verdaderos valores propios. No supe dónde meterme de la vergüenza que me dió escuchar aquellas palabras, que sirvieron de despegue para una descripción de Extremadura y de los extremeños que me hirvió la sangre. Que la persona que nos representa dejara tan patente que estamos como hace 30 años en el plano ideológico es triste aunque quizá sea cierto y tenga que darle la razón. En líneas generales ese discurso me pareció más una descripción de un futuro perfecto que de la realidad extremeña y venderse de esa forma no me parece lo mejor, prefiero que la próxima vez que salga a la palestra diga usted la verdad, que las cosas están peor de como las pintó anoche pero que podemos hacer realidad todo aquello y mucho más.

Anónimo dijo...

Naciones Unidas cree que el Estado incumple fe forma sistemática el tratado sobre derechos civiles
La ONU condena a España por acoso.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-onu-condena-a-espana-por-acoso


¿NO le da a Usted vergüenza Sr. Presidente?

mª carmen dijo...

Extremadura es la tierra donde esta toda mi familia, la tierra donde he nacido, he crecido, he estudiado (con becas que la misma me ha dado) y todo el trabajo que me ha podido dar es una beca de investigación en la administración regional y una vez terminada, he llegado a la conclusion: que no ha servido para nada, pues no se valora el trabajo de nadie y despues de tanto esperar, al final, voy a tener que emigrar al lugar donde lo tenia que haber hecho una vez terminada la carrera. Todo ello porque mi tierra no tiene sitio para mi.
Eso es Extremadura Sr. Presidente, invierte invierte y vuelve a invertir para que al final lo aprobechen otros.
un saludo a todos.

AndrEX dijo...

Guillermo, nos preguntas ¿ Que es para ti Extremadura ?.

Yo no he encontrado mejores palabras que describan mis sentimientos de lo que es para mi Extremadura, que las dichas por Javier Cercas

Extremadura es para mi, el olor feliz de la infancia.

La limpieza inconfundible de una forma de hablar que me perteneció y que de algún modo todavía me pertenece.

El susurro perdurable de una legión de antepasados que sobreviven en mi.

La hospitalidad antigua de la gente.

El color de los atardeceres inacabables del verano.

El recuerdo imposible de una patria perdida.

Extremadura es para mi, el mundo.



Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños

[:-)

maria del mar salazar dijo...

EXTREMADURA, mi región, mi tierra, donde naci, creci, estudie, en nuestra Universidad de Extremadura.
Mi tierra la que me hace emocionarme cuando escucho su himno, como ayer cuando veía el acto institucional a través de internet.
Extremadura es el sitio donde yo quiero vivir, con sus gentes, con sus paisajes, aunque ahora este un poquito lejos, pero hay que aprovechar al máximo de poder conocer otros sitios y transmitir en esos sitios el entusiasmo por mi tierra.

Un abrazo para todos.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Extremadura es un sentimiento. Para mí, Extremadura son los hombres y mujeres que nos enseñan una forma de vivir, de ser y de estar, de sentir y sobre todo de amar.
Es una comunidad de hombres y mujeres que con una forma de vida, expresan sus sentimientos llenos de valores y de miedos, miedos a despegar a emprender y a buscar nuevas sensaciones. Extremadura es un paraíso lleno de futuro que debemos construir superando nuestros miedos, debilidades y amenazas.
Un fuerte abrazo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Javier Rodríguez dijo...

Buenas a todos. Me reincorporo de nuevo al blog despues de pasar algún tiempo sin internet en mi pueblo. La actividad de blog es frenética al igual que la de Guillermo. No creo que proceda el "cerrado por elecciones"-
Respecto a la entrada actual, quisiera decir que Extremadura es algo más que un territorio con dos provincias. Extremadura es un sentimiento, es una marca que nos une a todos por encima de cualquier otra cosa.
A principios de agosto estuve haciendo el Camino de Santiago y además de comprobar que Extremadura me parece mucho más hermosa que Galicia, tuve la suerte de entrar en Santiago junto a 300 personas gritando Extremadura y cantando nuestro himno. Cuando la gente nos preguntaba: de dónde sois? algunos contestaban, de Plasencia, otros decían apresuradamente que de Cáceres, y sin embargo al margen de localismos Extremadura lo envolvía todo.
Para mi Extremadura es el mejor sitio posible. Creo justo reconocerle a Juan Carlos Rodríguez Ibarra su aportación a lo que hoy es Extremadura como sentimiento.
Un abrazo para todos los que andais por ahí.
javier.rodriguez

Corujo dijo...

Buenas noches Señor Fernandez Vara.

Soy un Catalano-Extremeño o como yo digo "Cataleño" y acabo de ver la entrevista que le han realizado en la television de Extremadura.

Solo quiero felicitarle porque siempre le he considerado una persona sensata y coherente, ademas de ser uno de los politicos que hablan con mas claridad sin utilizar la ambiguedad y la retorica caracteristicas de la mayoria.

Yo no resido en Extremadura pero
creo que tienen en usted un buen presidente.

Un saludo.

AndrEX dijo...

Sr. Areces.

Soy hijo de emigrantes extremeños en Cataluña.

Le puedo asegurar que las palabras de nuestro Presidente cuando dice "que los extremeños amamos el trabajo bien hecho", no son una falacia como Ud. quiere dar a entender.

Desde hace más de cuarenta años, todos mis familiares, que siguiendo los pasos de mis padres vinieron a Cataluña, se fueron granjeando una fama. El de personas de confianza. Exigentes consigo mismo. Responsables de sus actos. Educados. Respetuosos. Trabajadores.

Muchos de ellos trabajaban en la misma empresa. Empresa que llego a tener 40.000 empleados, y de entre todos ellos, los extremeños destacaban por sus valores. ¡Ah!, y siguen destacando.

Para mí, Ud. ofende a los extremeños cuando dice en clave de desprecio, que los extremeños están como hace 30 años en el plano ideológico. Péguese una vuelta por esta Extremadura, no lo haga por la del NO-DO.

Hoy, a diferencia de una generación atrás, los hijos de los pastores extremeños, tienen carrera universitaria, conocen el oficio de pastor, hablan como mínimo 2 idiomas, conocen medio mundo y le aseguro a Ud., que no son ya, unos Santos Inocentes. Venga, venga a Cataluña y compare; se sorprenderá y vera que su discurso es caduco y trasnochado.

Pero lo que no entiendo de Ud., es que diga que se avergüenza de los valores del pueblo extremeño; valores que describo más arriba y que siempre ha precedido a este pueblo.

Como extremeño nacido en Cataluña, he podido ir viendo la llegada a esta tierra del noreste de España, de un extremeño tras otro, en busca de un espacio donde poner en práctica sus valores ancestrales. Valores, de los cuales, como heredero de ellos, me siento muy, pero que muy orgulloso.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños

[:-)

ziur dijo...

Querido presidente:
le escuché en el acto de Merida y ayer en TV extremadura.
Creo que es un gran politico aunque no comulgo con los ideales de su partido que cren que no son completamente iguales a los suyos.
Me gustó su preocupación por la publicación via web de toda actividad publica, aunque el verdadero problema es la contratación por parte de la Junta de obras y servicios de importe inferior a lo necesario para realizar concurso.
Es ahi donde los funcionarios(no los politicos) adjudican a dedazo, mediante negociados sin publicidad amañados. Corrijalo..son todos aqullos con baja economica ridicula que publica en su web.
Ya que quiere publicar en la web toda actividad publica, haga publico el sueldo verdadero de todo funcionario. No la que viene impuesta del estado que ya todos la sabemos sino complementos especiificos, de destinos, responsabilidad etc. Que cada ayuntamiento, consejeria y diputación muestre la nomina verdadera de sus empleados. Verá que diferencias existen, que mamoneos tenemos y cuantos tresmileuristas pagamos todos los meses.
Ya sabemos que su labor es la de transmitir confianza y esperanza porque si no lo hace usted no se quien lo va hacer, pero como al igual que piensan muchos del blog creo que la cosa es muy seria.
Extremadura es la región del funcionariado y las subvenciones y eso es lo unico que hay que cambiar.
Ya se que tenemos una educación publica para todos, pero para que nos sirve si estan educando de forma erronea. Si no hay trabajo la culpa no es del gobierno de turno, es que se ha educado mál y los que salen no saben adaptarse a las nuevas necesidades. Se está educando funcionarialmente y no creativa y emprendedoramente.
Eso lo heredamos del franquismo y es lo unico que hay que cambiar. Y para cambiarlo lo unico que hay que hacer es quitarle los privilegios a los funcionarios para que un universitario que acaba de salir vea que es mejor con 25 años emprender, luchar y arriesgar por su tierra que vivir cobrando de ella.
Sigue así que eres el unico que puede cambiar esto

Anónimo dijo...

se dispara el gasto sanitario llevamos asi tiempo y tiempo. ¿quien ha cesado por mala gestion? mas de 400 medicos ocupan puestos burocraticos en la Consejeria de sanidad, ses etc...no hay medicos para la atencion a los pacientes(?)
y asi suma y sigue en el resto del personal.
Señor Presidente dejese asesorar por personas no "pagadas" por el partido del poder que revolotean a su lado para medrar, baje a la calle. Pregunte a los profesionales.... a lo mejor ahi tiene la respuesta y la solucion a muchas cosas que probablemente le alteran el sueño.
Una medico mayor que Ud. y que trabaja a diario por los pacientes.

isabel dijo...

Mi vida y mi casa...no hay otro lugar en el mundo, porque no conozco tanto otro lugar como mi casa, mi tierra, mi gente...aunque pequemos todos un poco de renegar de ella. Cada vez que entro en Extremadura por la A5 siempre me digo...estoy en casa...me da igual lo que pasa, si me muero...será en mi casa...veo como mis hermanas se van con la lágrima en el ojo a se Madrid que las ha engullido por causas del trabajo y del amor...pero hasta sus maridos son ya Extremeños, porque tambien en sus ojos, se ve la tristeza de la marcha...de nuestra casa...de este Paraiso anónimo que es Extremadura.

David Holguín dijo...

Una tierra de oportunidades con multitud de gente valiosa pero que nos falta un empujoncito para desarrollar todas esas ideas que se quedan en nuestras cabecitas tan solo por tener miedo al fracaso. Cambiemos nuestras mentes y triunfaremos.

Un abrazo
David

Pedro Galán Izquierdo dijo...

D. Guillermo:

Le invito a que encuentre en Extremadura y en muchas regiones del resto de España, otro lugar con tanto I+D como el Complejo “El Tencarral”.
Quizás la palabra “complejo” pocas veces se ha utilizado con tanta propiedad, pues en esas cinco hectáreas hay metidas muchas I+D:
I+D de Investigación y Desarrollo, otra I+D de Imaginación y Dedicación, otra I+D de Interesante y Didáctica, otra I+D de Innovación y Docencia., otra I+D de Inversión y Deuda; estoy seguro que, si vd. visitara esta “concentración de naturaleza extremeña”, podría apoyar un proyecto que nos identifica como Región, con participación de la Junta de Extremadura, hasta que estos admirados emprendedores puedan economicamente, respirar tranquilos.
Pero, también hay que sumarle una C de Cultural, O de Ocio y, sobretodo, mucho de APLN (Amor Por La Naturaleza).
Es un auténtico vivero y criadero de todo tipo de flora y fauna extremeña, en sus ambientes de agua, tierra y aire. Incluso, estan cultivando una especie en extinción: el lagarto Ocelado.
Creo que debería ser una “visita obligada” para los colegios, con los cursos que estudien Ciencias de la Naturaleza. Y, también, para familias con niños que disfrutarán de lo lindo y pueden aprender, incluso, a pescar. Podria ser tambien un centro de investigacion donde la Universidad pudiese realizar investigaciones con animales y los alumnos de Veterinaria, Biologia y Ciencias Ambientales, pudiesen realizar alli sus practicas.
Además, está situado en un punto estratégico (centro de Extremadura), con unos paisajes maravillosos y a poca distancia de lugares turísticos como: Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Mérida y Monfrague, que se pueden visitar, detenidamente, teniendo como “base de operaciones” la hermosa Casa Rural situada en el Complejo, por lo que podria ser un centro turistico único en su estilo en España.
Las aspiraciones de los emprendedores de todo este Complejo, en otros campos, son tan amplias, que por si solos no pueden realizar, pero con ayuda de la Administracion, podria mitigarse el paro en Extremadura. Vaya a ver el Complejo, o invite a una reunion a estos emprendedores, para que le cuenten sus proyectos, seguro que no se arrepentirá
¡Ah¡ Se me olvidaba: ¡Está adaptado para discapacitados.¡ (La casa sólo la planta baja), por lo que nuestros discapacitados pueden tener un centro recreativo y de ocio y realizar una actividad (la pesca), que muchos de ellos, por sus minusvalias, nunca la han podido practicar.


Pedro Galán Izquierdo
Admirador de la Naturaleza de Extremadura
Amigo de los emprendedores de este Complejo
Discapacitado físico con minusvalía de grado100% que he visitado
varias veces “El Tencarral” con silla de ruedas, sin problemas.

Pedro Galán Izquierdo dijo...

D. Guillermo:

Le invito a que encuentre en Extremadura y en muchas regiones del resto de España, otro lugar con tanto I+D como el Complejo “El Tencarral” (Trujillo).
Quizás la palabra “complejo” pocas veces se ha utilizado con tanta propiedad, pues en esas cinco hectáreas hay metidas muchas I+D:
I+D de Investigación y Desarrollo, otra I+D de Imaginación y Dedicación, otra I+D de Interesante y Didáctica, otra I+D de Innovación y Docencia., otra I+D de Inversión y Deuda. Estoy convencido de que, si vd. visitara esta “concentración de naturaleza extremeña”, podría apoyar un proyecto que nos identifica como Región, con la participación de la Junta de Extremadura, hasta que estos admirados emprendedores puedan, económicamente, respirar tranquilos.
Pero, también hay que sumarle una C de Cultural, O de Ocio y, sobre todo, mucho de APLN (Amor Por La Naturaleza).
Es un auténtico vivero y criadero de todo tipo de flora y fauna extremeña, en sus ambientes de agua, tierra y aire. Incluso, están cultivando una especie en extinción: el lagarto Ocelado. (...)Sigue

Pedro Galán Izquierdo dijo...

(...)Creo que debería ser una “visita obligada” para los colegios, con los cursos que estudien Ciencias de la Naturaleza. Y, también, para familias con niños que disfrutarán de lo lindo y pueden aprender, incluso, a pescar. Podría ser útil como un centro de investigación donde la Universidad pudiera realizar investigaciones con animales y los alumnos de Veterinaria, Biología y Ciencias Ambientales, efectuar allí prácticas. ¿Sabía vd. que un Instituto de Trujillo ha obtenido dos Premios Nacionales por una investigación sobre la aplicación de la piel del lagarto ocelado para obtención de antibióticos?
Además, está situado en un punto estratégico (centro de Extremadura), con unos paisajes maravillosos y a poca distancia de lugares turísticos como: Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Mérida y Monfragüe, que se pueden visitar, detenidamente, teniendo como “base de operaciones” la hermosa Casa Rural situada en el Complejo, por lo que podría ser un centro turístico único en su estilo en España.
Las aspiraciones de los emprendedores de todo este Complejo, en otros campos, son tan amplias, que por si solos no pueden realizar, pero con ayuda de la Administración, podrían crearse algunos puestos de trabajo en Extremadura. Por favor, don Guillermo, vaya a ver el Complejo, y/o invite a una reunión a estos emprendedores, para que le cuenten sus proyectos, seguro que no se arrepentirá
¡Ah¡ Se me olvidaba: ¡Está adaptado para discapacitados.¡ (La casa, sólo la planta baja), por lo que nuestros discapacitados pueden tener un centro cultural, recreativo y de ocio y realizar una actividad (la pesca), que muchos de ellos, por sus minusvalías, nunca la han podido practicar.


Pedro Galán Izquierdo
Admirador de la Naturaleza de Extremadura
Amigo de los emprendedores de este Complejo
Discapacitado físico con minusvalía de grado100% que he visitado
varias veces “El Tencarral” con silla de ruedas, sin problemas.

Tony Méndez dijo...

No me la cambies... tan solo buscale trabajo al que no lo tiene.

Unknown dijo...

Hoy he podido escuchar primero y, ver después, su discurso en Mérida. Realmente me ha parecido muy bueno tanto en contenido como en formas. Me ha gustado más escucharle primero, ya que su voz transmite una autenticidad poco común entre políticos.

Ni siquiera la gestual de prepotencia que el Sr.Monago le regalaba ha conseguido hacerle entrar en la inseguridad. Eso es ser un gran Comunicador, si señor!!

Enhorabuena y gracias por su entrega.

MARIANO MASA dijo...

En la entrega de las medallas de Extremadura se vieron las cosas que ya cansan de Extremadura. Que si mucho olor a tomillo y jara, que si muchos encinares, que si gente entrañable, que si tal, que si cual. Resumiendo: como si fuera una reserva de sioux en plena Península. Los que aquí vivimos quizá queramos ser menos lorito enjaulado del que admirar su plumaje al otro lado de la jaula y más iguales al resto de españoles en desarrollo y perspectivas. Pero iguales de verdad. Ya ralla tanto bucolismo barato y autoengaño casposo. Quiero luchar porque mi región no tenga que mendigarle al resto de España, porque un catalán no me tenga que poner la cara colorada echándome en cara lo que me llevo y lo poco que aporto; quiero luchar porque los puestos de responsabilidad los ocupe gente capacitada y no el primer tarugo que sepa adular. En fin tanto por lo que luchar que me atrevo a decir que la Extremadura que yo quiero aún no existe.
Nada que celebrar por tanto.

agustin torres dijo...

Buenas tardes a todos,
No sé qué es para mi Extremadura. Placentino de nacimiento, universitario cacereño, inicios laborales ceutíes y viviendo en Madrid los últimos 13 años. He visto paisajes por el mundo inigualables, gente solidaria, respetuosa y tolerante en las peores condiciones. Mi tierra no me parece lo mejor que he visto. Los extremeños no somos muy distintos a otras gentes de paises muy distintos que he conocido. Me quedan pocas referencias familiares vivas ya que mis padres murieron.
Definitivamente no sé qué es para mi Extremadura. Incluso siento que cuando presumo de mi condición de extremeño estoy tomando prestado unos logros en los que no he participado. Quizás uno de los valores que atribuyo a mi condición de extremeño es que no construimos nuestra identidad contra nadie ni contra nada. Por eso en mi primera intervención en este foro quería daros las gracias porque siempre me sentí orgulloso de ser extremeño, durante muchos años por nacimiento y hoy también por lo que habeis conseguido. Gracias,

Manuel dijo...

Un espacio de extremeños y no extremeños donde, cada vez más, la diferencia es menor.
Un espacio de posibilidades, de personas capaces de llegar al resto del mundo.
Un mundo de personas capaces sentirse unidas haciendo más grande y dándole más valor a todo lo bueno que tenemos.
Manuel

Félix dijo...

Es la tierra en la que nacieron, vivieron, lucharon y murieron todos mis antepasados. La tierra que les maltrató porque se dejaron la piel en ella para subsistir y para que sus descendientes lo tuviesen más fácil que ellos y aunque en parte se consiguió el sueño de todos los que lucharon como ellos, por nosotros, me apena que esta tierra no ofrezca aún provenir a muchos de sus hijos más jóvenes.

Extremadura debe ser un proyecto colectivo en el que aprovechando cada una de las oportunidades que se brinden, con ingenio, trabajo, transparencia y honradez, se consiga crear la riqueza suficiente como para que la economía sumergida, el trabajo precario, la falta de servicios y despoblación de las áreas rurales comience a formar parte del pasado y dé paso a un futuro menos incierto.

Extremadura mejora cada día, es cierto, pero tal vez lo haga a un ritmo que aplaza excesivamente la llegada a la meta.

Su gente es su principal riqueza, mímesela por el bien de todos y provéase de formación de calidad a los más jóvenes, inculcando en ellos un espíritu emprendedor con el que puedan aprovechar las oportunidades que les brinde el fututo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Extremadura es la tierra de mis abuelos, de mis padres, de mi gente, una tierra con recursos, con gente maravillosa, humana, abierta, acogedora.
Es una tierra con gran riqueza humana, natural y paisajística. Es una tierra ideal para vivir, una tierra de la que nunca quise haberme ido..., y a la que añoro mucho volver.

Pedro A. GARCÍA RODRIGUEZ dijo...

Extremadura.-

¿Qué es para mí Extremadura?

Para mí y creo que para todos los extremeños, Extremadura es ¡NUESTRA TIERRA!.- La tierra en la que nacieron nuestros abuelos, nuestros padres y han nacido nuestros hijos, y probablemente también nazcan nuestros nietos.-

Pero viendo a Extremadura a través de los tiempos, y sobre todo de los tiempos pasados, en estos último Treinta Años, vemos que hemos pasado de ser una región deprimida, olvidada y falta de recursos, a convertirnos en una comunidad con empuje, muchas ganas de promoción y mucho entusiasmo en el porvenir.-

Disponemos de recursos con un futuro de expansión, como pueden ser los Derivados del Cerdo y sobre todo el Jamón.- Tenemos caldos, sobre todo en Tierra de Barros, con una calidad, a nivel nacional, digna de los mejores de la península.- Disponemos de pequeñas empresas, ligadas al sector del Metal, con gran implicación en el tejido industrial y con importantes cotas de desarrollo, amén de las innumerables PYMES que conforman nuestro tejido empresarial y que captan el 90 % de la mano de obra de nuestro conciudadanos.-

Pero lo mejor de nuestra tierra, son sus gentes, son sus habitantes, somos los extremeños.- Personas sencillas, trabajadoras, emprendedoras, cordiales, amigos de sus amigos y dispuestos a darlo todo.- Por ello debemos confiar en el futuro y sobre todo confiar que en un futuro muy próximo, saldremos de esta situación de crisis y austeridad para convertirnos en una de las Comunidades con más impulso de nuestra España.-

Desde la Ciudad de la Cordialidad y para todos los extremeños, desearos que paséis un buen día de Extremadura y que ¡VIVA EXTREMADURA! .- Saludos a todos.-

Pedro A. GARCÍA RODRIGUEZ dijo...

Extremadura.-

¿Qué es para mí Extremadura?

Para mí y creo que para todos los extremeños, Extremadura es ¡NUESTRA TIERRA!.- La tierra en la que nacieron nuestros abuelos, nuestros padres y han nacido nuestros hijos, y probablemente también nazcan nuestros nietos.-

Pero viendo a Extremadura a través de los tiempos, y sobre todo de los tiempos pasados, en estos último Treinta Años, vemos que hemos pasado de ser una región deprimida, olvidada y falta de recursos, a convertirnos en una comunidad con empuje, muchas ganas de promoción y mucho entusiasmo en el porvenir.-

Disponemos de recursos con un futuro de expansión, como pueden ser los Derivados del Cerdo y sobre todo el Jamón.- Tenemos caldos, sobre todo en Tierra de Barros, con una calidad, a nivel nacional, digna de los mejores de la península.- Disponemos de pequeñas empresas, ligadas al sector del Metal, con gran implicación en el tejido industrial y con importantes cotas de desarrollo, amén de las innumerables PYMES que conforman nuestro tejido empresarial y que captan el 90 % de la mano de obra de nuestro conciudadanos.-

Pero lo mejor de nuestra tierra, son sus gentes, son sus habitantes, somos los extremeños.- Personas sencillas, trabajadoras, emprendedoras, cordiales, amigos de sus amigos y dispuestos a darlo todo.- Por ello debemos confiar en el futuro y sobre todo confiar que en un futuro muy próximo, saldremos de esta situación de crisis y austeridad para convertirnos en una de las Comunidades con más impulso de nuestra España.-

Desde la Ciudad de la Cordialidad y para todos los extremeños, desearos que paséis un buen día de Extremadura y que ¡VIVA EXTREMADURA! .- Saludos a todos.-

Anónimo dijo...

TX+-S.

Pregunta para Guillermo.

¿Johannes Hahn, Comisario de Política Regional ha aceptado tu invitación de venir con su familia a Extremadura unos días para conocer la realidad sobre el terreno o al final no ha existido tal invitación por tu parte?

Un abrazo.
TX+-S.

anselmo dijo...

Es sentimiento...Pasión...es un enorme "pellizco" que te pone los "pelillos" de punta...es cuando estas en otra región, te preguntan de dónde eres y dices, sintiéndote orgulloso...de Extremadura y te siguen preguntando y tu sigues hablando, apasionándote hablando de sus gentes, de su patrimonio...y le invitas a que nos conozcan.
Es donde nací, donde vivo...es ver el último vídeo de "Somos Extremadura" o cualquier otro de un punto de la región y quedarte bobo, mirando y escuchando...
Bueno y mucho más... pero el anónimo TX+-S...lo ha dicho casi todo...casi.
Un abrazote.
Anselmo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
E-speranza

X-erófilo (consultad diccionario)

T-odos

R-ecuerdos

E-stoy

M-igas

A-delante

D-eliciosa

U-nidos

R-eir

A-mar

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Extremadura es para mi una tierra que no cambiaria por nada,ni tan poco su gente,tendria que verme muy mal para irme´pero seguro que no es el caso de mi hijo y jovenes como mi hijo,que despues de mucho estudiar aún no han estrenado la carrera y tienen que trabajar de temporeros en la fabrica cobrando cuando no el paro y haciendo cursos del sexpe que ya no los caben en el curriculun.
Me siento profundamente extremeña por eso sistí al acto de las medallas me encantó su discurso,creo firmemente que le salió del corazón pero faltaron muchas cosas y sobraron medallas con menos habria bastante y por supuesto me faltaba gente sencilla entre los homenageados

Maricarmen dijo...

Buenas Presidente: Para mí extremadura,es mi vida,no me imagino viviendo en otro lugar. EXTREMADURA ES CALIDAD DE VIDA creo que eso es lo mas importante,lo único que me gustaría es que mis hijos encontraran en esta nuestra tierra su futuro y no tuvieran que salir de aquí.Hay una canción que canta ARTE VOCAL que se titula ESTA TIERRA de Javier Busto que siempre que la oigo pienso en Extremadura,os aconsejo que si tenéis un ratito la oigáis no tiene desperdicio.YouTube Arte Vocal ESTA TIERRA de Javier Busto.Felicidades por el discurso lo he escuchado hoy ayer no pude.Siga así Presi.

Anónimo dijo...

Extremadura, nuestra tierra lugar como otros muchos de nuestra España. Pero por suerte en ella hemos nacido, crecido y ella nos han dado gran parte de lo que somos.
Como otros muchos Extremeños, salimos de aquí y nos fuimos unos años, para mejorar nuestra formación, regresamos por la atracción que supone nuestra tierra y con la pretensión de aportar, para mejorar. Hoy después de haber regresado veo una Extremadura mejor.

Respetad y convivir todos en esta tierra es lo que debemos hacer. Sentirnos seguros de lo que queremos, saber que no somos más que nadie, ni menos que nadie. Recogiendo lo que creo que es el espíritu de tu discurso en este tema. Tenemos que realizar nuestro proyecto de futuro, sin perder la perspectiva de nuestro pasado. Para ello debamos trabajar un poco más, optimizar nuestros recursos, entregarnos con pasión al proyecto.

Quizás se requieran determinados ajustes, que permitan mejorar los riesgos del localismo, de la endogamia generacional que puede viciar de alguna manera una gestión más adecuada de los recursos, en pro de la excelencia que se requiere. Sabiendo que debe existir una distancia prudente, para que se puedan tomar decisiones adecuadas. Este es el futuro, saber compaginar con sabiduría …, y ahora toca lidiar y liderar.
Gracias y enhorabuena..
Uno de las Vegas Bajas del Guadiana

Maricarmen dijo...

Se me olvido decirle que no se ha publicado un comentario que escribí ,contestando a lo de seguir con el blog en periodo de elecciones,supongo que habrá sido algún error.Un saludo

Iñaki dijo...

Un invento administrativo que gracias a Ibarra y al estado de las autonomías se ha convertido en una familia.

Ricardo dijo...

Me gustaría decir a Agustín Torres, al que se le ha ocurrido entrar por primera vez y que dice apropiarse de unos valores a los que él poco aportó, que eso no es verdad. Ha aportado por Extremadura todo lo que ha podido en su etapa política anterior y seguro que, en la actual, seguirá haciéndolo cada vez que se presente la ocasión.
Como extremeño, me siento orgulloso de tener amigos como tú y de los que, además, jamás se aprovecharán de los cargos que ostentan. Un abrazo.







P.S. Guillermo y...¿qué es Extremadura para tí?.

Miguel dijo...

De todas maneras a todos los que cantan tantas excelencias y etc... sería recomendable que se abstuvieran de opinar de manera negativa o insultante por ejemplo a Carod Rovira... ¿se entiende...? además recomendable escuchar a Brassens que se guaseaba allá por 1972 del chovinismo francés...

¿Existe el chovinismo Extremeño...?

No nos pasemos. Es hacer el ridículo.

Alicia dijo...

Hola, amigos de la plaza:
Soy salmantina de nacimiento, de la Sierra de Gata en su vertiente norte (qué pena que la "frontera" no se hizo un poco más arriba)
Pero llevo más de 6 años viviendo y trabajando en esta tierra. EStoy entre los que hemos "envidiado" durante muchos años las mejoras que se iban viendo en los pueblos de Extremadura, mientras en otros lugares sólo se invertía en las ciudades.
Esta tierra y sus gentes nos han acogido a mí y a mi familia y estamos encantados de vivir "en la cara sur", en Extremadura.
Aunque echo de menos mi pueblo, y a mi gente, aquí ya me siento también como en casa. Gracias a la gente con la que convivo cada día por hacerme sentir cada día un poco más extremeña.
Y a los que habéis hecho posible que los pueblos de Extremadura sean "envidiados" por muchos otros.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Aunque llevo muchos años fuera no puedo estar sin mi tierra.El dia 8 concedió una entrevista que me gustó mucho,cuando le preguntaron por lo que más le había impactado al recorrer Extremadura, me gustaria saber a que pueblo se referia porque si es el que creo,ese señor era mi padre.un saludo

Unknown dijo...

Es donde me hice como soy. Espero poder compensar a esta tierra algún día.

Pedro dijo...

Extremadura es la eterna tierra de las oportunidades no aprovechadas. Es la eterna desconocida. Es la eterna renegada por los de dentro y los de fuera. Es la eterna acomplejada. Es la eterna en el puesto del vagón de cola de España. Es la eterna ignorada por todos los estamentos políticos. Es la eterna olvidada por los medios de comunicación, excepto para reflejar la España profunda que todavía reside en la memoria colectiva.
Y SIN EMBARGO YO QUIERO VIVIR DE Y EN EXTREMADURA. Quiero tener trabajo aquí, no quiero tener que hacerlo fuera cuando nos sobran potencial y recursos suficientes. Quiero que deje de ser la tierra de las subvenciones, el objetivo I y el 30% de paro. Por qué quiero que sea la tierra del emprendimiento económico y la generación de recursos.

Vivimos en una Tierra con recursos agrícolas, ganaderos y turísticos que son la envidia de muchas regiones, pero que aquí desperdiciamos por que no están profesionalizados en su gran mayoría. Contamos con un patrimonio natural, de un valor ecológico y conservación incuestionable. Somos la envidia de Europa. Pero aquí no sabemos rentabilizarlos de forma sostenible (ni insostenible) por que no nos creemos lo que poseemos y no nos creemos que además somos capaces de hacerlo, por que es una sociedad aborregada en la supervivencia de las prestaciones y las subvenciones.

Por otra parte la Administración o no puede o no es capaz de canalizar las ideas y las capacidades adecuadas para que los Extremeños nos creamos que no sólo tenemos los recursos, sino que además podemos explotarlos de manera sostenible para ser económicamente independientes.


Fdo: Pedro A. Gómez Ruiz

Unknown dijo...

la tierra donde nacieron mis padres ,pero no pudieron vivir ,la tierra donde naci y quiero vivir ,la tierra donde nacieron mis hijos y quiero que vivan
jose luis
comitemonprint

alton dijo...

Extremadura es, para mí, una casa baja, de fachada encalada en blanco y con teja de barro rojizo donde mi madre me espera sentada en una butaca en su puerta, con sus brazos abiertos hacia el paraíso de su pecho protector… Y ahí está cada vez que regreso…

Extremadura es, para mí, la piel curtida de mi padre por el sol del pequeño huerto donde labora su merecido descanso, tras décadas de esfuerzo por los demás y por sus ideales irrenunciables… Y ahí está cada viernes para que desayunemos juntos…

Extremadura es, para mí, una despedida de mi hermano en el aeropuerto de Talavera mientras se colocaba su boina azul camino de lejanos territorios devastados por las tumbas y por los erizos… Y volvió sin caramelos…

Extremadura es, para mí, el reino donde me espera el palacio y su princesa y materia presente en todos y cada uno de mis sueños…

Un papel en blanco donde hay mucho que dibujar y algo que borrar...

Abrazos, Ángel

rosa roja dijo...

Buenos días, mi amigo Fernando me pisó la frase EXTREMADURA LA TIERRA DONDE NACIAN LOS DIOSES.

El comentario de Javier Areces me ha hecho pensar.
¿Eres Extremeño?, ¿vives en Extremadura?, ¿mas de 40 o menos?.

La verdad es que si no hubiera leido el comentario de Andres Ramos no hubiera leido el comentario del Sr. Areces.

Como ya tengo muchas canas (que digo si no tengo ni canas) permiteme que te recuerde lo que era esta Tierra hace 50 años.

Viviamos apegados a los "señoritos" terratenientes y al estado dictatorial de entonces, el extremeño se revela y como si de otra conquista de America se tratase se va a la diaspora, nacional y Europea, esos valientes nos descubrieron que habia otro mundo en que la libertad era el principio.

Aquí nos quedamos los cobardes y como si de hormiguitas se tratara fuimos laborando, sacamos con sangre sudor y lagrimas (frase de Churchill) el Plan Badajoz, ese vergel que va desde la Serena a Portugal no era mas que jucia y abrojos.

Hasta hace treinta años nuestros niños iban al colegio en invierno con una lata de tomates con el brasero porque se morian de frio, para ir al medico tenias que hacer un viaje de un dia completo por carreteras de tierra, ¿encuentras alguna carretera de tierra hoy?.

Así podria seguir y seguir, pero hacemos el trabajo bien hecho y solo una pequeña prueba, tenemos la unica bandera azul de Europa en playas de agua dulce.

Donde vamos los extremeños el trabajo se hace bien hecho y desde aquellos emigrantes que fueron a la conquista de riquezas al nuevo mundo solo destacar la anecdota de Cortes con Carlos I.

Cortes, viejo y sin pensión por haber caido en desgracia y harto de pedir audiencia a su rey lo abordo al salir de palacio.
¿Quien sois vos?.- pregunto el Rey
Señor: yo soy aquel extremeños que le ha dado a vuestra corona mas tierras y paises que la que os dieron vuestros antepasados juntos.

Eso somos los Extremeños, hacemos el trabajo bien hecho donde quiera que vamos, si ahora no tenemos trabajo es nuestra asignatura pendiente.

LOS EXTREMEÑOS NO SOMOS EMPRESARIOS CUANDO LOS SEAMOS OTRO GALLO CANTARÁ.

Que paseis un buen día

Anónimo dijo...

TX+-S.

En menos de una semana 9 fallecidos en accidente de tráfico en Extremadura.

Si el del día 6 fue trágico, el de hoy, es mucho más horrible.

¿Qué está sucediendo?

D.E.P.

TX+-S

Antonio dijo...

El dia de Extremadura lo pasé en Benalmadena, y para mi fué una alegria encontrarme en el hotel con personas que habian ido desde CALAMONTE, con su alcalde y tenian montaa una gran fiesta, a la cual también fuimos invitados a una copa y tarta, así como otras personas que eran de otras regiones.
Fué un acto bonito , cantando el Hinno de Extremadura lo cual nos emocinamos todos.
Gracias Alcalde y pueblo de CALAMONTE supisteis estar en vuestro sitio, y quedasteis a los EXTREMEÑOS en un buen lugar ante todos

Francisco Gallego dijo...

Extremadura es lo que me quita el sueño día a día, Extremadura es un lugar de donde mis padres emigraron y yo conseguí retornar, en esta tierra me he formado académicamente y como persona, en esta tierra he sabido lo que es el amor, en esta tierra he conseguido mi premer trabajo y en esta tierra amanezco todos los días dando gracias por vivir en un lugar tan maravilloso...En esta tierra quiero seguir viviendo y trabajando, en esta tierra quiero que nazcan mis hijos y nietos y en esta tierra quiero que pasen mis últimos días.

No conviene ser radicales, hay que viajar, hay que conocer mundo..pero a la vuelta, como dice la jota, te espera la tierra con la puerta abierta.

Extremadura para mi es un sentimiento imposible de explicar y cuando hablo de ella lo hago desde el corazón. Cuando algo va bien en esta región en materia económica, social, deportiva, etc. yo lo vivo como algo personal: al iguel que cuando una empresa cierra en esta tierra, cuando hay un dato negativo o cuando algún proyecto no sale adelante siento dentro de mi ese pellizco de pena.

Vamos a trabajar por conseguir que esta tierra sea realmente una tierra de oportunidades (aún hay muchos jóvenes que tienen que emigrar) y eso es una asignatura pendiente.

Gracias Guillermo.
Francisco Gallego García.
Carrascalejo.

ASCEN dijo...

Buenas tardes a toda la plaza.
Para mi EXTREMADURA,es mi Tierra, mi casa, mi familia, mi vida,mi orgullo, mi pasión,la meta por la que todos tenemos la obligación de esforzarnos todos los dias, para conseguir seguir hacia adelante y hacer aún más el lugar de las oportunidades, en estos 25 años se ha avanzado mucho, pero aún nos queda camino por recorrer y en el que todo somos muy necesarios.EXTREMADURA MI PARAISO.
a Fernando le diria, que no conoce a Angel Calle, pero desde luego lo que ha quedado claro es que ni le conoce ni intenta conocerlo, pues por mi parte lo siento por él.
Él se lo pierde, yo si tengo la suerte de conocerlo,y como dicen algun personaje televisivo, por mis AMIGOS, MATO.Un besazo a toda la plaza.ASCEN

Unknown dijo...

Hola Guillermo,

Extremadura es la tierra de toda mi familia y la que los extremeños hijos de inmigrantes explicamos a nuestros vecinos.
Cada vez más, además de explicarles las maravillas naturales, de su gente y de las oportunidades que llegaran podemos explicar cosas como esta:

La Fundacion Computacion y Tecnologias Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX)of Spain, winner of the 2010 Itanium Innovation Award in the category of "Humanitarian Impact.

http://www.itaniumsolutions.org/itanium_innovation_awards

http://blog.itaniumsolutions.org/author/joseluisgonzalezsanchez/

Felicidades por este reconocimiento internacional.

Agustin Villar
Barcelona

Anónimo dijo...

Para mí Extremadura ha sido mi tierra de referencia por ser emigrante gran parte de mi vida. Pero noto que sigue "adormecida", "neutralizada", una sociedad sin grandes problemas, aquí nunca pasa nada. Los políticos parece que os dormís ... A pesar de todo, regresé voluntariamente a mi tierra.

Anónimo dijo...

Para mí Extremadura ha sido mi tierra de referencia por ser emigrante gran parte de mi vida. Pero noto que sigue "adormecida", "neutralizada", una sociedad sin grandes problemas, aquí nunca pasa nada. Los políticos parece que os dormís ... A pesar de todo, regresé voluntariamente a mi tierra.

Guillermo dijo...

Alfonso, mandame un mail a fernandezvara@psoeextremadura.com. Un abrazo.Guillermo

alfonso dijo...

Guillermo , ya tienes mi correo en la direccion que me diste .

Gracias por tu tiempo y espero tu consejo.

Alfonso.

No publicar.

Encarna rabanal dijo...

Extremadura para mi son sensaciones: olores a campo,a tierra mojada,atardeceres rojizos,cantares de agua en nuestras gargantas, aguas mansas como las de nuestro Guadiana,los pájaros cuando al anochecer buscan su refugio en los árboles, la soledad en una dehesa,
La casa de mi niñez en Mérida,mi familia,mis amigos y amigas,los niños y niñas de mi Colegio,mis compañeros,mis vecinos/as,la charla amable y el ambiente que se respira de familiaridad en nuestros pueblos.
Orgullo por haber nacido en esta tierra que para nada nos incapacita ni nos pone fronteras para conocer y comprender a otras gentes.
Un saludo para toda LA PLAZA
Ya sabes,Guillermo,las plazas no se pueden cerrar nunca.

Jorge dijo...

Extremadura es el lugar perfecto para no innovar, no crear una empresa y sí para ser funcionario o político de pueblo coge subvencionillas. Hay que dar "cositas" a los nuestros"...

Javier Areces dijo...

Quiero solventar las dudas de aquellos que se han referido a mi comentario.

Nací en Badajoz hace 39 años y desde entonces no me he movido de Extremadura, viviendo cinco años en Cáceres y recorriendo estas tierras. Me extraña ver que la fama de los extremeños en algunas partes de Cataluña sea tan contraria al día a día en la propia Extremadura. AndrEX, le invito a comprar o a alquilar una casa en Badajoz o en Plasencia o en cualquier punto de Extremadura (de la actual, no de la del NODO) de su elección y que viva allí por un tiempo mínimo de dos meses. Dos meses en los que procure interactuar con el mayor número de trabajadores extremeños; desde panaderos hasta abogados pasando por fontaneros y médicos, intente usted abarcar todo el espectro. Al mismo tiempo, tome nota de las personas, socializándose y analizando las conductas de desconocidos en bares, grandes plataformas comerciales, centros culturales o en la propia calle, al aire libre. Tras esa experiencia múdese a otro lugar de Extremadura, para que vea usted que las conductas observadas no son propias únicamente del lugar que haya elegido para pasar esos dos meses, váyase si quiere a la otra punta de Extremadura. Luego imagínese 39 años así. No puede. Ni aún experimentando esos 2 meses puede hacerse a una idea, pero se dará cuenta de que Guillermo Fernández Vara estaba hablando de La Otra Extremadura, esa que solo existe en los anuncios de cara al extranjero, en las cabezas de los interesados que se hacen pasar por idealistas, en los sueños arrebatados de los idealistas de verdad. Y usted se indignará al recordar las palabras de Fernández Vara de la misma forma que yo y se dará cuenta de quiénes aman a Extremadura y quiénes se dedican a soltar discursos vacíos e incoherentes de pretendida nostalgia que solo dañan y distorsionan a Extremadura.

Cuídense todos.

Paco Centeno dijo...

Nací en Mérida, vivo en Badajoz, trabajo en Cáceres. En Extremadura quise que estuviera mi futuro pese a ser consciente de que lo tenía mejor en otros sitios. Y es que tiene tanto potencial y tanto por hacer, que me vine.
No me arrepiento y sigo dándole lo que quería darle, mi trabajo, mi ilusión y mi tiempo. Esa es mi Extremadura.

Isabel dijo...

Extremadura es mi refugio, la luz, el color, la tranquilidad, un estado de ánimo, mi compañia..........será porque vivo lejos, será porque allí están todas mi referencias......será porque el extremeño es buena gente........será porque, esté donde esté, siempre será mi hogar.

Isabel dijo...

Extremadura es mi refugio, la luz, el color, la tranquilidad, un estado de ánimo, mi compañia..........será porque vivo lejos, será porque allí están todas mi referencias......será porque el extremeño es buena gente........será porque esté donde esté siempre será mi hogar.

www.badajozcapitalenlafrontera.com dijo...

Presidente:

La pregunta tiene lo suyo. porque es difícil dejar a un lado los sentimientos y permitir que mande la realidad. O viceversa.
Para mi Extremadura es su pasado, con una historia y un bagaje que no podremos cambiar. pero del que hemos de sentirnos orgullosos. Porque fue moldeado con el sudor y la sangre de los que nos precedieron. Con sus aciertos y sus fracasos.

Extremadura somos nosotros, que continuamos escribiendo su historia y eleborando su bagaje. De esto, del hoy, del dia a dia, si que somos responsables. Todos. Los políticos con sus coches de alta gama unos, y los de base. Ustedes, también deciden, pueden transformar y toman las decisiones.
Extremadura hoy, son nuestros jóvenes con unas oportunidades de formación que nunca tuvimos los que vestimos canas. También aquellos no tan jóvenes, que mucho mejor formados que nosotros, engrosan los angustiados números del paro. Sin apenas esperanza. Sin un brote verde que llevarse al corazón, sin una presa donde agarrarse, para trepar (en el buen sentido) y poder contribuir con su trabajo, conocimiento e ilusión a escribir la historia cada dia.

Extemadura, presidente es mañana y pasado mañana, y el día que tanto parado pueda aportar lo mucho que lleva dentro. Extremadura es futuro e ilusión. Eso lo que necesitamos. Políticos de talla, gente renovada que nos imprima ilusión o no desesperanza. Que no les importen los votos y hagan lo que tienen que hacer en cada momento. Que creen dinámicas generadoraas de esperanza.
Necesitamos, muchos extremeños necesitan que el futuro haga el relevo al hoy. Porque el hoy que hoy tenemos, no nos vale a muchos.

DESDELASERENA dijo...

“Y ASI ENTRE TODOS LOGRAN
LO QUE ERA UN IMPOSIBLE,
QUE TODO EL MUNDO SEPA
QUE EL SUR TAMBIEN EXISTE”.
(Mario Benedetti).

La Serena, Arraunlari, es una metáfora que habita más allá de las Palabras, de las Nubes y del Olvido. Es una explosión de luz y de colores a orillas del Tajo; un surtido de aromas, a romero, a la jara y el tomillo, junto al Guadiana. La Serena es la calor y es el viento y es la escarcha; es la joya de los buitres y de las cigüeñas negras, negras, negras, negras como los ojos del águila.Es cuna del mestizaje, romana, moruna y bárbara; y es Madre y es Madrina y es Madrina de todas las Migraciones; es la memoria histórica de la sinrazón, del desarraigo y del desamparo.
De Sierra Morena a El Batán, de La Siberia a La Raya, es tierra ancha, escarpada y larga. Y es, en la frontera del final, la patria de “unas gentes que se han muerto sin haber visto la mar” (Chamizo dixit).

Hijas de la misma Madre, no te lo vas a creer Arraunlari, son La Serena y Euskadi.

Mi mano,

DESDELASERENA, a un amigo virtual, Arraunlari, bogador de la mar.