El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¿Abandona ETA la lucha armada?

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Abandona ETA la lucha armada?


ETA anuncia que abandona la lucha armada(?). No dice si para siempre o como siempre. Hay que ser muy prudentes. Antes ya engañaron para rehacerse y ganar tiempo, y pueden volver a hacerlo. Pero no sé porque creo que estamos ante algo más. Ya lo comprobaremos. Lo importante ahora es que todos los partidos democráticos y el conjunto de la sociedad respondamos sin fisuras, confiemos en el Gobierno de España y recordemos ahora más que nunca a las víctimas. Sus hijos, sus familias están ahí, existen. No lo olvidemos.

Un abrazote

Guillermo

46 comentarios:

Fernando dijo...

Creo firmemente que es el final. Se acabó. Nos enfrentaremos a otras formas de violencia, sin duda. Pero ETA se acabó. Al menos como la hemos conocido hasta ahora. Están arrinconados. Ya no hay en ellos promesa alguna. Entendedme bien, durante años tras ETA hubo un sueño, una arcadia prometida. Hoy no hay sino suciedad. Ya no hacen gracia ni a quienes durante tantos años los ampararon, los justificaron y hasta los alentaron. Se acabó. Hoy a la independencia se va por otros caminos.

Fernando dijo...

Os pongo un ejemplo rotundo. Esta Semana Grande las konparsas abertzales cerraron un día sus txoznas en protesta por lo de siempre. Querían un día de "borroka" sin "jaia". Y pasó lo que hace diez años hubiera sido inconcebible. Continuó la fiesta. En las Sietes Calles, en el Arenal, aquí y allá. La calle ya no es de ellos. Hubo fiesta. Hubo entre el pueblo, y muy especialmente entre los jóvenes, desprecio por tanta mugre por tanta miseria. Ese día significó una victoria rotunda para la libertad. Y para la paz. Otros vendrán. Pero estos ya se han ido.

Rosa dijo...

ETA NO LLEVARA A CABO ACCIONES ARMADAS.
QUIERE LOGRAR SUS OBJETIVOS A TRAVÉS DE MEDIOS PACIFICOS Y DEMOCRATICOS, EN UN VIDEO DIFUNDIDO POR LA BBC

ESPERO Y DESEO DE TODO CORAZÓN QUE SEA VERDAD, Y QUE DE UNA VEZ SE DEJE DE DERRAMAR SANGRE
INOCENTE EN ESTE PAIS.

ENTIENDO QUE EL GOBIERNO Y TODOS DEBEMOS SER PRUDENTE, PERO NO DEJEMOS DE PERDER LA ESPERANZA DE QUE SEA EL FINAL DE SEMEJANTE BANDA, QUE TANTOS AÑOS HA PRODUCIDO EL TERROR EN NUESTRO PAIS.
UN BESITO ROSA

Anónimo dijo...

Creo que es una maniobra para que se abran las elecciones a sus partidos de cara a las municipales y poder seguir coaccionado a la gente en los pueblos y seguir financiandose.

rasputín dijo...

Ojalá y el escepticismo general dé paso a la esperanza, y que ETA pase a formar parte de la historia negra de España, sólo presente en los libros de texto y en las hemerotecas.
La unidad de la clase política es fundamental para lograr este objetivo, pues cada vez que se ha intentado obtener beneficios electorales de la sangre de los inocentes se ha estado bombardeando los pilares fundamentales del Estado de Derecho.
Ojalá y no tarde mucho en producirse este hecho, y que el pasamontañas deje de formar parte, de una vez por todas, de la uniformidad de los miembros de las FF y CC de Seguridad en las Provincias Vascongadas.
Luchemos por ser mejores, es la única forma de ofrecerles un mañana mejor a nuestros hijos.
Y no se es mejor por defender una causa a capa y espada, sino por impregnarla a diario de justicia y de dignidad.
Os deseo una linda semana; y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Hasta que esta gentuza no entregue las armas no hay que creerles para nada. Creo que toda España ha pensado lo mismo al oír la noticia. Salud

alfredo dijo...

he visto y leido la noticia en distintos medios, si algo no dicen los terroristas es ''que abandonan las armas'', no caigamos en falsear las noticias con cosas y datos que no se dicen. pidamos todos el cese definitivo de toda actividad armada. despues seguirán abiertas la puertas democráticas.

José Bravo Castelló dijo...

Debemos como bien dices tener cautela. No son de fiar y ya lo han demostrado. Pero hoy el marco politico es diferente: a mí me asalta la pregunta si esta tregua es porque el Gobierno se acerca al PNV y ellos quieren que vuelva a mandar otra vez en el Pais Vasco. Como he dicho CAUTELA

Anónimo dijo...

La foto que has puesto en la que se puede ver pasar un Guardia Civil por delante de un cartel de ETA dice mucho. Que tenga que ir con el rostro cubierto dice mucho. ¿Volverá de nuevo ETA a engañar a ZP? Creo que lo que falta en este país es una mano dura con los etarras. Si los gobiernos en cada momento no han acabado con ETA, pienso que ha sido porque no han querido, porque medios suficientes hay. Es verdad que la justicia no debe ser venganza, pero tampoco se puede consentir lo que se ha estado consintiendo.

Se han oido voces sobre la posibilidad que te propongan para ocupar un cargo de Ministro. Deja a los madrileños que se rompan los c... ellos, y a los compañoros del gobierno central que lo tienen todo perdido. Tu sigue aquí con nosotros, no mereces que te quemen. Saludos

Anónimo dijo...

Tanto tiempo sin ser noticia que algo tienen que hacer para salir en los telediarios, miremos para otro lado que si quieren desaparecer saben como hacerlo.
Y mucho me temo que poca gracia le ha hecho esta noticia a alguna formación politica, mañana el titular en algún diario "nacional" va a ser ZP, por su culpa esta gentuza parece que se diluye.

anselmo dijo...

Ojalá sea la definitiva y que realmente se produzca su disolución.
La pregunta que tu formulas, debería aparecer con su respuesta en el comunicado de la banda.
Ojalá pueda ser la mejor noticia de éste país de los últimos años.
Confianza en el Gobierno y respuestas unánimes de todos.
Un abrazo.
Anselmo.

Luis Salaya dijo...

Muy importante el detalle de que no nos olvidemos de las víctimas, por que si esto funcionase y los que han vivido en la ilegalidad pasasen a la legalidad van a ser momentos muy duros para los que han sufrido el acoso, la coacción, la violencia... No debemos olvidar esto nunca, por que es una de las pruebas más duras que ha superado nuestra democracia.

Unknown dijo...

Mister President,seria una grata noticia si fuese verdad y no una posible estrategia politica para ganar tiempo y hacer aflojar la presion que los cuerpos de seguridad tienen sobre ella.
O quizas hayan comprendido de una vez que las propuestas se hacen por los cauces democraticos,y no por medio de la violencia y los asesinatos indiscriminados.Asesinatos detras de los cuales se ciernen una tragedia familiar en todos los que se han cometido.
Y para que esta dia de domingo fuese completo me gustaria escucharle de una vez el rechazo de su partido a los PROBLEMAS TERMICAS y REFINERIA,sea sensato y olvide de una vez a su lobby pro-termico y pro-refineria,que solo beneficia a unos pocos(multinacionales incluidas)y nos perjudica a la mayoria,sea valiente y diga de una vez:TERMICAS NO.
Un zurdo,que se sentiria doblementa feliz con un cambio en su postura respecto al PROBLEMA.

Unknown dijo...

Yo también pienso que esta vez sí habrá una desaparición definitiva de ETA. Será, sin duda, una buena noticia para todos, a pesar de la contraprestación y a pesar de los pesares.
ETA podría haber desaparecido hace mucho tiempo si los unos y los otros se hubieran preocupado de algo más que de ganar elecciones. Ahora se hace tarde y mal, pero se hace, y eso es lo que al final importa.
Lo dicho, ojalá sea el final de esta dolorosa estupidez.
Interesante el tema y su reflexión.

Encarna rabanal dijo...

Es la mejor noticia que podríamos recibir.
Dentro de la prudencia,creo que estamos en el buen camino.
Espero que los de siempre "no metan la pata" y hagan con ella "su política"
Reconozcamos que algo tendrá que ver la labor policial.
Si esta tregua sirve,al menos para salvar una vida,bienvenida sea.
Un saludo para toda La Plaza.

paco giraldo dijo...

Me podre equivocar pero creo q esta vez si dejan las pistolas, de todos modos prudencia, mucha prudencia seguira siendo poca, pero no se, hay un tufillo q me dice q dejan las pistolas,por cierto zp habra tenido q ver algo en esto vamos digo yo

rasputín dijo...

Anónimo de las 16,45h., por culpa tuya y de gente como tú, que anotais tantos en la canasta de alguna de las dos formaciones sectarias que dominan el bienestar general, sigue sin solucionarse el problema de ETA.
Y ten cuidado, que quizás tengas hoy más franquistas en las instituciones que cuando ETA nació en 1959 en un seminario, siendo por entondes el actual PNV una de sus ayas nodrizas.
Nunca olvides que, en esta batalla, el enemigo a abatir no es ni ZP ni Nano, sino quien borró la sonrisa y la esperanza a más de 1000 familias españolas por el mero hecho, en la mayoría de los casos, de ser trabajadores al servicio de la sociedad.
Con posturas como la tuya sólo se fomenta el afán negociador del que han vivido y prosperado las mafias a lo largo de la historia, desde la calabresa hasta la vaticana, pasando por la clase política sin escrúpulos que en cada atentado sólo ha visto la oportunidad de colocar sobre un féretro una bandera y una medalla para salir en la foto.
Joder, vale ya de oportunismos metastásicos; lo dije en el post anterior, que defender una causa a capa y espada no suponga nunca una patente de corso para los abanderados de la misma, sino un acicate para prosperar en dignidad, honestidad y humanidad, que falta nos hace.
Lo de siempre, leches, con su correspondiente (c).
Fue un placer.

maria del mar salazar dijo...

Por fin una buena noticia, y esperemos que se cumpla, no más atentados. Tengamos confianza de que así sea.

Con relación al post anterior, mi mención especial para todos los que pertenecen a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, por velar por la seguridad de muchos.

Feliz semana a todos.

PD Mañana empiezan los actos con motivo al día de EXTREMADURA, es el primer año que estoy tan lejos.

Luis dijo...

Si de verdad ETA hubiera abandonado la lucha armada ¿no hubiera entregado ya las armas? Yo no las veo, por tanto no creo. Quieren negociar, y yo digo ¿que se negocia con alguien que tiene una pistola en la mano? Sr Fernández Vara, no se crea nada, pq lo que quieren es negociar, y en un país en democracia se negocia con palabras, pero sin armas. Hasta que estos "señores y señoras" no entreguen las armas NADA DE NADA!!!!!!!!!!!!!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

No estaría mal que en Euskadi por fin las fuerzas y cuerpos de seguridad pudieran trabajar sin taparse el rostro y que hubiera que buscar otro empleo a las decenas de escoltas privados.

Obviamente algún día todo será normal. Lastima que por tanto tiempo no lo fuera. Ese día veremos extraordinario lo que nunca debió gozar de esa condición.

Tiempo al tiempo. Menos mensajes y mas, en este caso, inacción. Las palabras se las lleva el viento.

Saludotes!

Vcn

Luis dijo...

Voy a más Sr Fernández Vara. Estas son palabras literales del comunicado de la banda terrorista:

"Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático."

"Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo."

En este comunicado, no hablan de abandono de lucha armada. Hablan de que según ellos, en el País Vasco no existe un escenario democrático, y el Pueblo no tiene palabra. ¿Vamos a tragar con esto? O es que en las anteriores elecciones vascas, donde la mayoría votó por partidos no nacionalistas, ¿no habló ahí el pueblo vasco? ¿no fue ese un proceso democrático y libre?
Para ellos está claro, con este comunicado, que no es así. Ahora le toca al Gobierno de España hacerles ver que los ciegos y sordos son ellos, y no lo somos los demás.

Anónimo dijo...

La vez anterior nos quedamos en casita a ver qué pasaba, la ultraderecha tomó la calle durante meses con el cuento de "se rompe España", y así salieron las cosas. Ahora hay que tomar la iniciativa desde la izquierda y asegurarse de que los falangistas de siempre no jodan el asunto otra vez. POR LA PAZ Y EL DIÁLOGO, SÍ EN MI NOMBRE.

Anónimo dijo...

Pues de esto también tienen la culpa los socialistas, sobre todo Zapatero y rubalcabal, o no?

Carlos dijo...

Me huele a trampa preelectoral. El único camino es la disolución y la entrega de las armas. Una tregua es una buena noticia. Por un tiempo no habrá muertos, pero no es LA NOTICIA. LA NOTICIA sería la entrga de las armas y la expresa renuncia a la lucha armada.

Se que no es el sitio, pero aquí os dejo un enlace para pedir la conmutación de la pena de muerte por lapidación impuesta por un "tribunal" a la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani. Ya se que las firmas poco van a importar a un gobierno autocrático que secustra el voto a su propia población, pero cuantos mas la firmemos, mas probable parece que nuestros gobiernos ejerzan la presión diplomática necesaria para detener ésta barbarie. Me cosnta que los gobiernos, español, francés e italiano lo han hecho. Guillermo, como presidente de la Junta de Extremadura te rogaría hicieses un gesto oficial a tal fín y mencionaces ésta locura en el discurso del día de Extremadura.

Un saludo a todos y sed tan felices como podáis.

Carlos

Félix dijo...

La respuesta a la pregunta nadie puede conocerla, ni ellos mismos probablemente.

Ahora bien, siempre que la banda terrorista ha anunciado una tregua, ha sido una buena noticia y ahora también ha de serlo.

Cuando esta organización abandone las armas habrá que canalizar las demandas de más de 200.000 vascos que vienen apoyando a HB o similar y habrá que facilitarles la creación de un partido político y de tantas organizaciones legales paralelas como puedan y sean capaces y no deberemos rasgarnos las vestiduras ni por ello ni porque se escuchen en foro parlamentario demandas de independencia y de lo que estimen oportuno.

Por otro lado, mi opinión es que dejada la violencia el Estado debe ser generoso, siempre respetando los derechos de las víctimas que son quienes más me importan.

ETA es un gran negocio para algunos y una excusa permanente para que la ultraderecha más reaccionaria, crispe e intente obtener un puñado de votos entre determinados sectores de la sociedad, también toca ahora ignorarles y hacer las cosas a la altura del reto planteado.

Eso sí, ninguna concesión antes de un comunicado “oficial” de abandono definitivo de las armas.

Saludos,.

Anónimo dijo...

Chema.

820 muertos, 84 secuestros, miles de heridos, desde 1959, 9 treguas por parte de ETA, y todos ellas con el mismo resultado.

Ahora, la 10ª tregua, creo que el tiempo de la negociación se terminó con el atentado de la T4.

Fernando, hay que tener muy presente tus palabras.

Un abrazo.
Chema.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Pues que se sienten y hablen, hablen, hablen, hablen y no dejen de hablar hasta que se acabe.

Y menos hipocresía....a los que ladran..que sigan ladrando.

Salud

Miguel dijo...

Creo que el amigo Fernando resume muy acertadamente. Nada más que añadir.

La Ley de partidos debe desaparacer con ETA y se debe retornar a los criterios que amparaba el T.C cuando era T.C.

David Holguín dijo...

Esperemos que sea el final, pero debemos construir un final distinto al que hemos diseñado hasta el día de hoy.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

No son de fiar. No dicen que abandonen, sino que detienen. Lo presentan como una aportación. Pero da la impresión de que es una estratagema preelectoral. Además, en este tema siempre hay partes que no sabemos. Sin embargo, vale la pena agarrarse a todas las formas de acabar, máxime teniendo en cuenta que continúa la lucha policial. Quién lo iba a decir. Siempre habían perdido, pero ahora se diría que lo reconocen ellos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Esto es pan para hoy, y hambre para mañana. El problema es que cada vez queda menos pan, y tenemos mas hambre. No hay que confundir la necesidad, con la expectativa. Los asesinos tendrán que hacer algo más que comunicados para tener una credibilidad de la cuál nadie se fia y nunca han tenido.

La respuesta unión, la respuesta serenidad, la respuesta que el delito se paga, la respuesta la constitución, la respuesta el estatuto vasco, la respuesta inteligencia.

Ellos no son quien se creen a quién representan porque no son embajadores de Euxkadi. Son el último residuo fascista de Europa. No solo tienen que pedir perdón, y entregar las armas. Deben de integrase en la sociedad democrática con sus derechos y deberes. Crear privilegios a cambio de actitudes sería ir contra el principio de igualdad de nuestra Carta Magna.

Y si se quedan en lo que anuncian su destino es lo que últiamente se está haciendo. Metiendo en las cárceles a sus dirigentes, a sus activistas y al aislamiento de sus posturas. Porque la Historia ya ha emitido su juicio.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

J Carlos Grande Miguel dijo...

Haces muy bien al considerar la noticia Guillermo, pues como dicen en nuestra tierra la cabra tira al monte, yo tambien las hago y con esto no quiero ser pesimista pero hasta que no pase tiempo !!!

Anónimo dijo...

Lo que no hay es que dar a bombo y platillo tanta publicidad a esto hijos de puta, que no tienen otro nombre. Hay que exterminar a esta lacra.

Paco Centeno dijo...

Me parece que estamos ante el principio de su fin. Pero sin el abandono de las armas, siguiente paso, no podrán estar en las instituciones.
Aprendamos del pasado.

Y respecto al blog, tú decides, pero creo que sigue siendo útil a todos y un lazo de conexión con la realidad con muchos Gigas de velocidad.

Ricardo dijo...

Sea como sea es un paso adelante en el final de esta banda. Me alegro por los que llevan escolta. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Nuestro amigo Pepe hizo una pregunta en una entrada anterior sobre un artículo en El Pais, en el que se trataba de los posicionamientos de cargos y militantes del PSOE. La sana intención es meter casi siempre el dedo en el ojo, pero "sin mala fé". Quería decirte que lo que se decía es el fiel reflejo de la sociedad en la que estamos viviendo, con el sector "sanitario" incluído. Siempre los hay de todos los "colores"; hasta buenas personas.
Pepe, un abrazo palmeril.

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todas/os:

Todo indica que ETA está muerta. Su "grapización" es ya evidente, y la capacidad que tiene es muy limitada. Las palabras de Rubalcaba, como casi siempre, impecables. Hay que ser más exigente que nunca porque son más débiles que nunca. E intentar ganar la batalla de la comunicación, que es el gran reto de estos procesos. Construir el mejor relato es vencer. ETA ya ha sido derrotada, pero si no sabemos construir el relato de esa derrota, y ellos sí, puede parecer que han ganado.

Un abrazo
Kike

Anónimo dijo...

La única noticia que un poco creíble de este grupo de asesinos, sería ver todas las armas en un montón y a ellos diciendo que las abandonan.
A partir de ahí,los que tengan delitos de sangre que cumplan las penas integras, y los que no, que luchen por lo que ellos quieran, pero con la palabra, esa la única arma que todos debiéramos admitir.

Ni en broma quiero escuchar lo de irte de ministro Guillermo. te necesitamos aquí.

Un abrazo para todos.

Rosa dijo...

Desgraciado accidente de Ferrocarril que se ha llevado la vida de dos personas, mi más sentido pésame para los dos fallecidos Olga 19 y Eduardo de 25 años los dos vecinos de Mérida.

Mi hija esta totalmente destrozada ante la muerte de su amiga Olga Nuñez......

Olga que Dios te tenga a su lado corazón, te fuiste cuando empezabas a vivir....

Inmenso dolor de esos padres que han perdido a sus hijos, en la flor de la vida, os acompaño en el sentimiento de todo corazón.

Un día muy triste

Un besito Rosa

xtreme dijo...

Hola a todos.
Una buena noticia , por donde quieras que la mires.
Gobierno y Fuerzas de Seguridad no deben de relajarse , que sigan firmes como hasta ahora, que se esta viendo a lo cerca La Paz y Libertad en el País Vasco.
ENHORABUENA A LOS RESPONSABLES !!!!

Sean Buenos y Felices , Amigos
j naranjo

Kristofer. dijo...

Buenas noches a todos los lectores y escritores de esta plaza, en referencia a esta post un comunicado más, no debemos hacer caso ya que debido a su larga trayectoria de asesinatos y atentados, ahora están débiles debido a las grandes actuaciones de las fuerzas del estado Español y todo esto es solo una patraña más para conseguir tiempo y rearmarse, no es suficiente un comunicado sino que hacen falta hechos.


Un gran saludo.

maria del mar salazar dijo...

Hoy una mala noticia nos hace estremecernos, sobretodo cuando hay perdidas humanas y más cuando se conoce a los familiares de los fallecidos, cuando pienso en la madre de la chica fallecida se me ponen los pelos de punta, y lo peor de todo que para esto no hay consuelo para unos padres.

Mis mas sentido pesame para las familias de los fallecidos y una buena recuperación para los que han sufrido heridas en el mismo accidente.

Pedro Centeno dijo...

ETA no ha anunciado que haya dejado la lucha armada,sólo el fin de sus "acciones ofensivas".No obstante es esperanzador; puede que por fin Batasuna empiece a controlar ETA, y no al revés.Por sus hechos les conoceremos.

DESDELASERENA dijo...

“DE TODOS LOS OBJETOS PERDIDOS, EL MAS DIFICIL DE ENCONTRAR ES UNA PATRIA QUE NUNCA EXISTIO”
(San Antonio de Padua, precursor del Google)

Querido Guillermo:

Tu no pudiste conocer a Vicente. Vicente era de Ceclavín, cacereño, como el Cacereño de Raúl Guerra Garrido, trabajaba en una fábrica de tornillos y como tenía cuatro churumbeles, los fines de semana hacía las veces de portero en una discoteca, y esa fue su perdición, porque ser portero de discoteca en una determinada época, equivalía a ser confidente de la policía, lo fueras o no, pena de muerte para Vicente. Ya sabes Guillermo, algo habrá hecho.

El último telediario nos sorprendió con la noticia. Una gélida noche de un mes de noviembre, el locutor nos informaba de un nuevo atentado.
Ha muerto un policía y un peluquero llamado Soto que le acompañaba. Y no era Soto, lo supe enseguida. Sotero, dos hijos, había nacido en Garganta la Olla, esa bellísima aldea cerca de Yuste. En los primeros setenta montó una peluquería en Eibar y revolucionó los pelos, nunca mejor dicho, de todos los jóvenes de la comarca. Un artista de las tijeras y los cabellos. En realidad se puede decir que se cargó el viejo concepto de la barbería. Un tipo así tenía que estar prohibido y por eso y por ser amigo de un policía, lo asesinaron. Pero yo no he visto nada, te lo juro Guillermo.

Vicente y Sotero no pueden saber, es lógico, no pueden saber que los chivatos, los fabricantes de odio y de dianas, los que les apuntaron con el dedo, que los matones del barrio junto con unos amigos nuevos, han puesto sobre la mesa unos documentos que dicen bien a las claras: Oye, a ver si declarais una tregua que a estos hay que perdonarlos, y que se entere todo el mundo, ¡eh!, os vais a la BBC y realizais “ una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático, como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto” de los barberos.

No habrán de morir dos veces, lo ha dicho un tal Txelui Moreno, les han perdonado la vida a Vicente y a Sotero.

Quedar con Dios,

DESDELASERENA.

DESDELASERENA dijo...

“DE TODOS LOS OBJETOS PERDIDOS, EL MAS DIFICIL DE ENCONTRAR ES UNA PATRIA QUE NUNCA EXISTIO”
(San Antonio de Padua, precursor del Google)

Querido Guillermo:

Tu no pudiste conocer a Vicente. Vicente era de Ceclavín, cacereño, como el Cacereño de Raúl Guerra Garrido, trabajaba en una fábrica de tornillos y como tenía cuatro churumbeles, los fines de semana hacía las veces de portero en una discoteca, y esa fue su perdición, porque ser portero de discoteca en una determinada época, equivalía a ser confidente de la policía, lo fueras o no, pena de muerte para Vicente. Ya sabes Guillermo, algo habrá hecho.

El último telediario nos sorprendió con la noticia. Una gélida noche de un mes de noviembre, el locutor nos informaba de un nuevo atentado.
Ha muerto un policía y un peluquero llamado Soto que le acompañaba. Y no era Soto, lo supe enseguida. Sotero, dos hijos, había nacido en Garganta la Olla, esa bellísima aldea cerca de Yuste. En los primeros setenta montó una peluquería en Eibar y revolucionó los pelos, nunca mejor dicho, de todos los jóvenes de la comarca. Un artista de las tijeras y los cabellos. En realidad se puede decir que se cargó el viejo concepto de la barbería. Un tipo así tenía que estar prohibido y por eso y por ser amigo de un policía, lo asesinaron. Pero yo no he visto nada, te lo juro Guillermo.

Vicente y Sotero no pueden saber, es lógico, no pueden saber que los chivatos, los fabricantes de odio y de dianas, los que les apuntaron con el dedo, que los matones del barrio junto con unos amigos nuevos, han puesto sobre la mesa unos documentos que dicen bien a las claras: Oye, a ver si declarais una tregua que a estos hay que perdonarlos, y que se entere todo el mundo, ¡eh!, os vais a la BBC y realizais “ una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático, como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto” de los barberos.

No habrán de morir dos veces, lo ha dicho un tal Txelui Moreno, les han perdonado la vida a Vicente y a Sotero.

Quedar con Dios,

DESDELASERENA.

rosa roja dijo...

La banda de la culebra ya ha conseguido lo que pretendia, que se hable de ellos, si no puede matar saca comunicados ¿ha quien quieren engañar.

NO LE DEMOS CANCHA Y DEBATAMOS SI SON GALGOS O PODENCOS, A LA HIDRA SOLO LE QUEDA UNA CABEZA, ESTA EN NUESTRAS MANOS EL MATARLA CON EL SILENCIO