El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Pakistán

domingo, 22 de agosto de 2010

Pakistán

Una cuarta parte del país anegada por las aguas. 15 millones de personas afectadas, 5 millones perdieron su casa, 3 millones de niños en riesgo de muerte por epidemias... Tribus por todas partes y un estado débil y corrupto. Un país con bomba atómica, en conflicto permanente con sus vecinos y bajo sospecha de ayudar a los talibanes en la Guerra de Afganistán. Otro reto de nuestro mundo. ¿Es nuestro mundo? Iron Maiden, en concierto en Valencia. 20.000 personas.
Si han sido liberados los miembros de Acció Solidaria, es una gran noticia.
Un abrazote
Guillermo

21 comentarios:

rasputín dijo...

Todas las desgracias naturales, desgraciadamente, se ceban siempre con los más débiles, justamente por eso, porque esa debilidad se traduce en la precariedad de todo su sistema vital, desde sus instituciones, ancladas en la Edad Media, hasta la red de alcantarillado.
Es imposible cambiar esto sin cambiar los cimientos del mundo civilizado, que en la búsqueda de la prosperidad,
nunca hizo uso del retrovisor para ver que los últimos seguían siendo cada vez más últimos.
Ojalá y sea cierta la noticia de la liberación de los dos cooperantes de Acció Solidària, con independencia de la forma en la que ésta se haya producido, pienso que a ellos y a sus seres queridos les dará igual.
Tuve suerte de ver a Iron Maiden en Madrid a principios de los 80, junto a Motorhead, Scorpions y Whitesnake, en el Palacio de Deportes de Madrid, inolvidable.
Son de estas bandas incombustibles, que, al igual que nuestro Miguel Ríos, seguirán haciendo camino mientras el cuerpo aguante.
Os deseo la mejor de las semanas, y que la libertad impregne cada rincón de vuestra casa, cada segundo de vuestra vida.
Y que pronto vuelva la esperanza a los millones de hogares españoles que la perdieron cuando guardaron el despertador en el trastero junto al mono de trabajo.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

paco giraldo dijo...

Y quien cambia todo esto presidente?la globalizacion? los paises deberian comprometerse mas pero no con ayudas humanitarias q tambien, la preocupacion deberia ser cuando las cosas estan en calma, o se toman medidas desde el raciocinio dejando intereses asquerosos de una vez y por siempre o entre todos nos auto destruiremos, asi no se puede seguir, es curioso como la ciencia avanza en darnos mas salud, mas vida y nosotros intentado todo lo contrario, las tribus seguiran, la desidia tambien, las bombas lo mismo, los telediarios seguiran mandando imagenes terribles,y los miserables seguiran fumandose un puro.

Anónimo dijo...

Mala noticia vs. buena noticia.

Como la vida misma.

Cuando leo acerca de lo primero, sin querer comparar, pienso en Haití. Y me surgen dudas. ¿Llegan adecuadamente las ayudas? Por otro lado y os va a parecer una chorrada, pero... a veces lo pienso en lugares en que veo terremotos y grandes catástrofes que, tirando de memoria, se han repetido muchas veces a lo largo de la historia.

Obviamente todos no cabemos en menos tierra. Pero hay sitios del planeta donde viendo la probabilidad de ocurrencia de desgracias no habría que vivir.

Vivimos en Extremadura. En esta cuestión somos unos afortunados. Toquemos madera.

Vcn.

Jimenez Vete Ya!!!!!! dijo...

De catastrofes y desgracias en el ¿Mundo? podríamos estar escribiendo hasta que nos quedasemos sin dedos. Pakistan, uno más.
La gran noticia la Liberación de los Cooperantes españoles, y muy especialmente me alegro porque soy intimo amigo de uno de los liberados, Roque Pascual, cuyas raices en Monesterio son profundas. Este y las demás gente que se juega el cuello sin "necesidad" si que se merecen una Medalla. Lo demás es folklore.
Abrazos

manuel dijo...

El hombre es bueno por naturaleza (según proverbio chino), pero cuando la naturaleza azota parece que emergen quienes pueden sacar beneficio de la carroña. Ejemplos desoladores como Haití, donde se ha paralizado nuestra respuesta solidaria no deben ser de recibo. Y lo que es peor se genera una pasividad si cabe más dramática, ya que el remedio existe pero hay hombres que levantan muros donde la corrupción sobrevive.

No sé si es lógico pensar en un ejército de la solidaridad y con autoridad en el seno de la Organización de todas las Naciones, claro que si existe ¿ funciona?.
Es un lujo un Presidente tan cercano y que escuche.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que el ser humano no haya aprendido a corregir los errores de las generaciones anteriores para conseguir una vida mejor en todos los países que forman nuestro querido y maltratado planeta?
No se puede dejar que un Presidente de un país se crea un Dios. Se debería de buscar una forma de gobierno común para todo el planeta Tierra de forma que los diferentes gobernantes tuviesen que cumplir unas leyes de cooperación bajo la supervisión de una persona que ejerciera un control sobre el cumpimiento de dicha ley.
Y no me digan que hacer esto es imposible porque no lo es,lo que no hay es voluntad por parte de todos y todas las personas.Así les va a algunos países teniendo gobernantes que rozan la locura,y no pasa nada siguen gobernando y poniendo en peligro constantemente a su país y a los países vecinos.
Un saludo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Deberíamos, por lo menos, tener MIEDO de lo que pasa en Pakistán. MUCHO MIEDO, incluso.
Cada catástrofe nos recuerda la necesidad de la justicia, y no sólo la urgencia de la solidaridad.

Unknown dijo...

Es una pena que las desgracias se ceben siempre con los mas pobres se les tiene que ayudar pero lo tienen que hacer las ong directamente sino estos gobiernos corruptos se quedan con casi toda la ayuda
Felicidades a los cooperantes por su puesta en libertad ,pero lo que meda pena es escuchar en las tertulias de las distintas emisoras , que si el gobierno ha pagado , que no tenia que hacerlo y bla bla bla el caso es montar el pollo ¿EN QUE PAIS VIVIMOS ?
JOSE LUIS
comitemonprint

Hitos dijo...

Con Haiti estabamos todos, con Pakistan parece que no ¿qué pasa? ¿dónde está la diferencia?

javi dijo...

Pues sí, es nuestro mundo,el que entre todos hemos creado y seguimos alimentando.Un mundo injusto e insolidario que transcurre paralelo a un llamado tercer mundo inmerso en la miseria y las conptinuas desgracias . Creo que es insostenible el modelo actual.Algo tiene que suceder para que haya más igualdad. A propósito, el otro dia y de forma casual me enseñaron,dode yo estoy, una especie de estrella que se veía de dia.Investigué: Se trata de una luminaria que apareció hace dos años y que según los expertos anuncia la llegada del instructor del mundo que viene a poner orden.Esto sucederá sobre el año 2o12. Ya sabemos que el calendario de los MAYAS acaba en ese año. SE puede ver por la tarde hacia el Oeste,brilla mucho aún de dia, y desaparece en esa direccion para aparecer por el ESTE.Con prismáticos normales se ve muy bien.¡Ojalä alguien ponga orden en el mundo! Le llaman MAYTRELLA cada religión le da un nombre.¿Será verdad? .En internet hay más documentación. Un abrazo.

l

Antonio Parra dijo...

El de Jimenez Vete ya!!! soy yo, Antonio Parra, he debido entrar en el blog con otra cuenta de Bloger y de ahí el nombre que ha salido.
Hy estamos más contentos que ayer

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

PAKISTÁN: la apatía mundial ante su desgracia puede estar motivada por varias razones:

a) porque es un país musulmán y con presencia en muchas de sus regiones del terrorismo de Al-Quaeda.

b)porque es una dictadura militar.

c)porque es un pais de grandes contrastes: pobreza extrema y grandes autopistas; muertes por hambre y posesión de la bomba atómica.

d)porque aunque nos lo vendan como quieran, la mayoría de las ayudas particulares no llegan; y las gubernamentales son un tufo, ya que prometen 10 y luego envían 1, si es que envían algo.

P.D. Cuando digo que la mayoría de las ayudas particulares no llegan lo digo con conocimiento de causa. En caso contrario no me atrevería a escribirlo.

LIBERACIÓN DE REHENES: Alegría y trabajo bien hecho, con paciencia, discrección y efectividad.

Otra cosa es lo que yo piense de estas situaciones. Aquí soy más burro: el que va a una misión humanitaria de este tipo sabe a lo que expone, el que escala una montaña sabe a lo que se expone, el que quiere soltar adrenalina haciendo balconing sabe a lo que se expone,el que esquilma una zona de pesca de un pais pobre en Africa sabe a lo que se expone, etc. Luego cuando pasa algo acuden a papá Estado para que les le preste ayuda. Y aquí es cuando se lía la gorda : la oposición protestará si se paga rescate, si se ayuda; el gobiernno de turno hará lo que pueda y como buen padre apencará con las "travesuras" de sus hijos. Hoy le toca al PSOE, y mañana será el PP ó el POPO. Da igual. La historia se repite siempre.

Un saludo a todos.

Mar Interior dijo...

¿Por qué 1 muerto en Asia o América vale menos que en la España Profunda?

¿Acaso levantar 1 cadaver, muerto o asesinado en una guerra civil, no merece un reconocimiento distinto?

¿Y el coste de ese capricho innecesario, serviría para salvar alguna vida en otra vida en otro lugar menos de DERECHAS?

Unknown dijo...

Mister President,¿cambio climatico?,¿calentamiento del planeta?,y en Extremadura¿veranos muy calurosos?,¿periodos de sequias?,¿escased de agua?.Y asi y todo siguen empeñados con los PROBLEMA,¿para que?,¿para subir el PIB?,¿o cualquier otro indice?.
Pero claro el dia que se construyan las dos PROBLEMATICAS industrias,y sobre todo la termica y no pueda seguir funcionando por x motivos,no pasara nada la inversion la pagaremos todos a traves de un canon en el recibo de la luz.
TERMICAS NO.
Un zurdo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay noticias que tenemos cada uno individualmente y que no valoramos. Me refiero al levantarnos cada mañana y estar vivos. Esa ha sido desde siempre y es nuestro personal telediario.

Recuerdo la razón que argumentaban algunos vascos en la "época del terror" de ETA. Cuándo a alguien mataba la siniestra organización alguien decía "algo habrá hecho". Y con eso justificaban su miedo.

Cuándo vemos guerras en África o en la extinta URSS algunos argumentan "...eso está muy lejos".

Ni puede justificarse lo injustificable, Ni nadie ya está tan lejos dónde no podamos llegar.

Lo que está pasado en Pakistán podría estar pasando en Andorra, o en Ceúta, pero como dice Maria de los Hitos eso ya ha pasado, y detrás de la intención quedará el vacío. Las hemerotecas están llenas de palabras, grandes o pequeñas olvidadas. Es el camino de nuestra conciencia. Y la conciencia hasta algunos la justifican por la imposibilidad. Cuándo estamos o deberíamos estar en un mundo de posibilidades. O más exacto, lleno para todos de las mismas posibilidades.

Por cierto me alegra la liberación de los cooperantes. Luego dirán que este gobierno es un inútil, posiblemente lo sea. Y tendrá sus corruptelas, y todo lo que desde casi siempre ha tenido el mundo de los políticos y la parte mas "tentativa" de tentación. Pero aunque a algunos les pese no todo es oscuro, También ha tenido éxitos que luego o se han desvirtuado, manipulado, o minusvalorado eso también forma parte de la democracia, de cualquier democracia. La libertad de discrepancia de criterios dentro de un sistema de libertad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Miguel dijo...

Discusiones en FMI sobre financiar a Pakistan. Pakistan es un país con un grado de corrupción similar al Sistema Financiero que está siendo utilizado. A los banqueros y sus amigos de negocios se les pone oxígeno. A la gente de ese pueblo utilizado se les deja morir.

Fácil que los 11-S se repitan.

Miguel dijo...

Aplausos y agradecimientos en especial a un Ministro de Asuntos Exteriores especial. El tipo es un verdadero ministro. Joder y se burlan de él . ¿Cúantos asuntos ha sacado adelante...?

David Holguín dijo...

Es el mundo de los seres humanos, o eso pensamos nosotros. Nos cambia esa mentalidad cuando la naturaleza nos sacude en nuestras narices.

No somos nadie y recibimos aquello que hacemos.

Buena semana
David

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Antonio amigo, ya estan en casa.
César S.L

Unknown dijo...

A la hora de aportar ayuda a Pakistan nos encontramos con el dilema: si aporto mi grano de arena, ayudo a su vez a aumentar el gasto y beneficio de la industria del armamento militar y la oligarquía que gobierna; si no ayudo, ¿liquidarán los militares su arsenal para ayudar a los damnificados?.
Mientras los poderosos, los lobbys financieros, no tengan escrupulos y sigan acumulando riqueza a costa de la explotación humana, seguiremos obligados a ayudarnos entre los simples mortales.
JUSTICIA SOCIAL.

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

Con el riesgo de que no se lea esta opinión, puesto que ya hay otro tema propuesto, (van demasiado rápido Presidente), quiero añadir algo a mi entrada anterior.

Poco a poco se van sabiendo detalles del secuestro de los dos "coroneles tapioca". Y otra vez voy a ser burro. Lo siento.

Parece ser que durante su "cautiverio" (que sí, que no deja de ser una putada, vale), han podido comunicarse varias veces con sus familias y sus compeñeros de "ong". Su aspecto físico no es malo. Han recibido medicamenteos españoles, radio, etc.. Ahora entiendo el silencio de sus familiares y amigos. Había gato encerrado.

Hay muchas opiniones al respecto y los que se preocupen de profundizar en su conocimiento encontraran el "tufo" que hay detrás de muchas(que no todas) ONG.
Son formas y maneras de crear empresas con el autoempleo. Luego reciben subvenciones, ayudas, etc. y a COBRAR buenos sueldos y a abusar de la bondad de la gente sencilla que les da dinero.

En concreto, si habéis investigado un poco en "Barcelona Acció Solidaria", os encontraréis con algo parecido. Porque, ¿para llevar ayuda a esos paises se necesita una caravana de personas disfrazadas de exploradores montados en camiones y todoterreros que cuestan más que la carga que llevan?, ¿no os recuerda al Paris-Dakar?, ¿no existen barcos, aviones, para enviar la ayuda?. Ya les avisaron que la ruta era peligrosa, pero estos personajes-maduritos-boyscaut, no hicieron caso. ¡Qué solidarios somos!, ¡Somos héroes!, deben de pensar.

En fín, me alegro de su liberación, pero alguien debería poner fín a tanta aventura de niñatos de pijolandia a los que luego hay que recibir como héroes y encima pagar rescate..... por cierto, ¿para qué querrá Al Qaeda el dinero del rescate?, ¿para hacer escuelas?, ¿para hacer un consultorio médico?.... ¡anda ya!. Como decía Pajín, "estén atentos al próximo acontecimiento planetario", es decir al próximo atentado.

¡Que diferencia con nuestro Chema Caballero y tantos otros misioneros (religiosos o nó) que tenemos por el mundo!. ¡Qué diferencia, Dios mío, que diferencia!.

Saludos s todos.