El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El Alcalde de Zalamea

sábado, 21 de agosto de 2010

El Alcalde de Zalamea


Acabo de llegar de Zalamea de la Serena. María Luisa y yo hemos asistido a la representación de la obra de Calderón de la Barca, El Alcalde de Zalamea. Debo deciros que me ha sorprendido. Iba preparado pero aun así ha superado las expectativas. 600 actores, todos del pueblo y me atrevería a decir que todo el pueblo está detrás. Hemos podido volver a recordar las apelaciones al poder frente al individuo, al honor y al municipio como sitio donde se dirimen los problemas. Actores de tres generaciones, orgullosos de lo que están haciendo. Miguel, el Director, bien puede sentirse satisfecho del trabajo realizado.

A los que no lo hayan visto, les animo a hacerlo, pero yendo desde por la tarde o todo el día, para contemplar la hermosa recreación de la Zalamea de Don Pedro Crespo.

FELICIDADES y fue un placer.

Un abrazote

Guillermo

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Ir alguna vez en la vida es una actividad pendiente para muchos extremeños.

Me han contado que es "una pasada".

Que tengáis buen día!!!

Vcn.

rasputín dijo...

Me encantan los clásicos, tanto en novela como en teatro; en política, ídem de ídem, echo de menos la edificante ortodoxia de los pioneros de la izquierda obrera española.
25 años son toda una vida, ¿verdad?; pues un proyecto cumple hoy toda una vida, y hay una niña para la que el día de hoy, que en su momento se le robó, es el día más feliz de su vida.
Sigo reivindicando la inclusión del "taurus saltabarreras" en la lista de especies protegidas.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.

javi dijo...

Todo un ejemplo de valores y contravalores reune esta Obra:Hospitalidad, solidaridad,sentido de estado,sentido de honor, dignidad,obediencia, justicia,humildad.....estos como valores y abuso de poder, avasallamiento,violencia,servilismo,indignidad....como contravalores.!Ojalá tuvieramos muchos alcaldes como este que Rey ya tenemos!.A prtopósito,en tu ir y venir por esos pueblos de Extremadura en tus medias vacaciones¿no te has cruzado con aquel que dijo que iba a pasar sus segundas vacaciones visitando pueblos? Un abrazo y a todos os recomiendo visitar Zalamea.

Unknown dijo...

Me acuerdo de los inicios de esta obra en Zalamea, las ganas y la ilusión, ilusión y motivación que cada año va a más teniendo una mayor repercusión regional y nacional.

Por cierto, este año no ha sido noticia por la SGAE. Este año nueva versión del clásico de Calderón de la Barca y gratuito para el pueblo de Zalamea, Extremadura…

Solo queda felicitar a los ilipenses, por su participación que es el gentilicio de los habitantes de Zalamea de la Serena, pues en época romana se denominaba Iulipa, y para muestra el dystilo funerario, único en toda Europa, en la plaza donde se recrea la obra.

Un fraternal saludo a tod@s.

Hitos dijo...

Pos ya que estamos... al que le gusten los musicales extremeños que no se pierda "La última copla". Lo que no sé es por donde andan ahora. Yo los vi en Alcántara el 13 de agosto. Fue genial

Garzo dijo...

Hola extremeños

He visto un reportaje en la TV extremeña, de la obra, “El Alcalde de Zalamea”, en el mismo pueblo, es fantástico como todo un pueblo se vuelca y participa con el arte y la creación. Lo más inverosímil, es que casi todo el pueblo participa de una manera espontanea, sencilla y todos se sienten artistas por unas horas.
Esto para mí es arte emergente, dentro de una presentación ya escrita y echa para ser representada en un teatro, en un escenario, y trasladado a toda la villa de Zalamea. Viva el arte y sus artistas.

Os espero a participar el día 11 de septiembre en Aldeacentenera, Cáceres a las 12.30. Debatiremos todos los artistas y pensadores sobre arte.
Pasaremos un corto sobre “Caravaggio” artista Milanes, (Italia), como referente del arte emergente. Y hablaremos de los artistas extremeños.
Luego, el que quiera quedarse, puede comer y después dormir en las casas rurales del pueblo, o puede irse a su casa. También hay una exposición de artistas Extremeños Italiano y catalán. Todo esto lo monta, la “Asociación de Artistas Extremeños.”
Todo por el arte.
Perdóname Guillermo, por este atrevimiento. Salud

anselmo dijo...

Los garrovillanos lo vivimos en directo hace ya algunos años. A principios de los años 70, se rodó íntegra la película del Alcalde de Zalamea en mi pueblo Garrovillas de Alconetar. El protagonista Alcalde era Francisco Rabal y el Director era Mario Camus. Se estrenó la película en el antiguo Cine de Invierno en agradecimiento al pueblo. Los extras que trabajaron en la misma, eran toda la gente del pueblo.
Causó un enorme impacto. Hoy se recuerda con orgullo.
La tarde de ayer fue estupenda.
Un saludo.
Anselmo.

ziur dijo...

Es algo de estudio. Conseguir que un municipio entero sea capaz de ponerse de acuerdo en algo es dificil de ver en estos momentos de la historia.
Mi felicitación y admiración a quien le corresponda.

ER MANUÉ dijo...

Me alegro por ese bello pueblo, ese es el fruto del trabajo en comun de todos, sin distinciones.
Al igual que ocurre en todos los campos. Si todos remamos en el mismo sentido, el barco avanza buscando EL PROGRESO CONSTRUCTIVO DE TODOS Y PARA TODOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES............

Recibid un abrazo de: ER MANUÉ

Anónimo dijo...

Anselmo no sabia que eras garrovillano. Me encantan las almendras garrovilladas.

Vcn

Unknown dijo...

Miter President,gran alcalde Pedro Crespo,no como los que rondan por el entorno del PROBLEMA TERMICAS,que no velan por los intereses de sus convecinos,Pedro Crespo era hombre de honor y de palabra,haber si toman ejemplo.
Desde aqui felicitar al pueblo de Zalamea,sobre todo por quitarse de encima los abusos de SGAE,que por cierto les dio alas...
TERMICAS NO.
Un zurdo,que cree en la palabra de los hombres de honor.

Fernando dijo...

¡Qué buen alcalde de Olivenza!

Rosa dijo...

Es el trabajo en común de un pueblo, yo lo vi una vez con mi familia y me quede muy impresionada, disfrute mucho
Buena semana a todos.
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

Zalamea es un pueblo pionero en esta representacion que año tras año ponen en escena.Detras vinieron otros.

Me gustara ver la nueva version,que creo que es fantastica.
Felicidades a todo el pueblo .

Anónimo dijo...

En Madrid nos llegan comentarios de qué no te gusta el protagonismo del PSM y de Tomás Gómez. Creo que debes preocuparte de llegar a dar la talla de IBARRA. Todavía no lo tienes. ¿Será por tu pasado de derechas?.
Ojo a meterte en Madrid.
La tierra y las candidaturas para quién se lo trabaja.
OTRO Madrid será `posible.

Guillermo dijo...

Anónimo de Madrid. Yo en los blogs jamás hablaré de compañeros, ni siquiera de algunos que como tu se inventan enemigos.
Guillermo

javi dijo...

En política,negar que uno pueda evolucionar en un sentido u otro es negar la esencia misma de la democracia.El comentario anónimo del madrileño,como el de Trinidad,también me huele a miedo.Ya les gustaria a los madrileños tenerte allí,pero esto no lo consentiremos los extremeños.¡Te necesitamos aquí!. Un abrazo

Bene dijo...

¡Anónimo! ¡Un poco de valentía!

Anónimo dijo...

"Ojo a meterte en Madrid" La más pura, y casposa, izquierda de siempre.

Guillermo dijo...

Garrovillana, comentario recibido, leído y moderado.Un saludo.Guillermo

manuel dijo...

Hola Guillermo y compañeros:

Acabo de escuchar la noticia de la próxima liberación de los dos rehenes catalanes en Africa. La alegría nunca demasiado desbordante, me lleva a proponerlos como candidatos a una merecida medalla. Se trata de una profesión de riesgo silenciosa, humana y con una gratificación más que material. Son los cooperantes y voluntarios de ONG los que aún sonando a tópico, se merecen nuestras gracias.


Saludos y suerte

Anónimo dijo...

No puedo creerme que un Presidente esté un domingo, ¡de Agosto!, por la tarde, leyendo los comentarios y contestando él mismo. Cuestión de fé. Un saludo. Bene

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

El teatro bueno, y desde luego el teatro clásico español, tiene, desde mi punto de vista, un adjetivo muy adecuado: tremendo. Así ocurre con esta obra, que incluye momentos de un dramatismo perturbador. Supongo que además la gente se volcará, por entender la representación no como eso, sino como algo íntimo, especial.

Encarna rabanal dijo...

Es una asignatura pendiente que tengo.
A ver si al año que viene,si Dios quiere puedo ir.
Estos proyectos comunes de todo un pueblo,en Extremadura tenemos varios ejemplos: La Batalla de la ALbuera,ALburquerque,Almendralejo,Hervás...tienen la importancia de la labor en equipo no sólo de los actores y actrices sino todos los que colaboran de una u otra forma.Proyectos como éstos son un aliciente tanto para los extremeños como para el turismo.
Enhorabuena a todos y todas los que trabajan por sus pueblos de forma colectiva.
Un saludo para toda la PLAZA.