El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Se dice, se comenta...

lunes, 9 de agosto de 2010

Se dice, se comenta...


Ayer coincidí con un grupo de personas a las que no conocía y tras hablar de distintas cosas acabamos hablando de los políticos. "Es que tenéis que salir de los despachos". " Es que no os enteráis de los problemas de la gente". Pedí la palabra. Guardé unos segundos de silencio. Y comencé a relatarles los problemas de la gente. Les pusé cinco ejemplos de problemas de distintas magnitudes.
Uno de desempleo de larga duración, otro de un autónomo del sector de talleres, otro de adopción internacional, otro de escolarización, otro de lista de espera e incluso el de un matrimonio cabreado porque la entrada que le dieron en el Teatro Romano la noche de antes era muy incómoda.
- Todos estos problemas me han entrado a través de mi correo electrónico en el rato que llevamos hablando, -les dije. No se lo creyeron. Les enseñé los correspondientes mails que habían entrado en las dos horas anteriores. Y por cierto, -terminé, en los últimos tres años, 400.000 kilómetros es como se llama salir de los despachos.
-"Pues el problema entonces es que no lo sabéis vender".
Habíamos pasado de que no nos enteramos de nada, a que el problema es no saber vender. Algo es algo...
- ¿Puedo contar en mi Blog la conversación que hemos tenido? -Pregunté.
- ¿Pero tú eres el que manejas el Blog?, pues se dice que no, que os lo maneja siempre alguien.
Se dice, se comenta....
Un abrazote
Guillermo

89 comentarios:

javi dijo...

hola. Desde luego que serian desconocidos para ti ese grupo de personas y tu para ello. Me consta que si sabes de los problemas de la gente y que muchas veces te sientes impotente por no poder solucionarlos. Pero no le falta parte razon cuando dice que hay que explicarlas. El estado de Bienestar ha costado mucdho dinero, solo tienen que mirar alrededor en sus pueblos: Centros de Salud, centros de mayores, residencias , instalaciones deportivas, guarderias, comedores escolares,parques y un monton de actuaciones mas cuyo mantenimiento tiene un presupuesto y a su vez crea puestos de trabajo. Repito lo que dije ayer, si ahora hay que pararse y consolidar todo esto no pasa nada pero hay que explicarlo. Guillermo, toma buenas "Bocanadas" de aire fresco que lo que vendra todavia sera duro. Un abrazo

Fernando dijo...

Pero ese no es el meollo de la cuestión. ¿Acaso depende el ser mejor o peor gobernante de atender muchos o pocos correos? Si por recorrer 400.000 kilómetros se fuera buen gobernante lo suyo sería que nos gobernase un camionero.
No depende de eso, aunque tal vez tenga algo que ver con la bondad. Y el último día no creo que nos examinen de "buen gobierno", más bien de "bondad".
Ánimo y adelante. Tiene más mérito si la gente no se entera.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

No te cabrees compañerito.
César.

anselmo dijo...

Pues como que no es lo mismo. No enterarse de nada o no saber explicar lo que hacemos.
Sí que es cierto, que aquello que se hace y no se explica, al final es como si no se hiciera.
Pero, interesante tu conclusión después de la charla, es si realmente conectamos con la gente o la gente pasa un rato de nosotros?.
Por ejemplo, el caso de tu Blog. Camino de cuatro años y aún tienes que escuchar la pregunta... se dice, se comenta.....
Un saludo.
Anselmo

rosa roja dijo...

Buenas tardes, con un calor agobiante, mientras escucho a Acetre, yo tambien pienso que algunos no saben veder los logros, porque los logros son fruto del compromiso adquirido.

La verdadera politica se hace en los pueblos pequeños de menos de 5.000 habitantes, cuando se pasa de esa cifra o se es vocacional o se es distante.

Lo malo es que la venta que se refleja en la noche electoral viene avalada por los logros del ultimo mes y suele ocurrir la famosa cita de San Pedro que decia:

LOS HOMBRES PIDEN LOS FAVORES DE RODILLAS, LOS OLVIDAN DE ESPALDAS.

Creedme que me encantan los alcaldes y concejales de esos pueblos pequeños, y las preocupaciones de sus vecinos por ejemplo una vecina de Villanueva del Fresno que no podia guisar con su vitro, no acude a la electrica, acude a su alcalde.

Otra pensionista de La Albuera que la electrica le pasa un recibo de 800 € y se come su pensión, acude a su alcalde se soluciona el problema y la satisfacció de la vecina es enorme. Esta es la politica del dia a dia

Y asi innumerables problemas de todo tipo se solucionan sin pasar por registro.

Que paseis una buena noche, me voy al agua que no dejo de sudar

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Aunque sea una incoherencia con lo que pienso voy a mostraros mi opinión sobre el asunto. Ya se que no se me va a tener en consideración (por el momento, ya buscaré la forma de conseguir que se nos termine entendiendo), pero es que clama al cielo que no se entienda una cosa tan simple.

La cuestión no es de trabajo. Ya he dicho en otras ocasiones que los responsables políticos e institucionales pueden ser unas personas buenas buenísimas y unos grandes trabajadores (ojalá todos fueran como Guillermo, pero la realidad objetiva no es así desafortunadamente); pero no por eso se garantizan resultados prácticos.

Parece que el discurso que ahora florece en el partido y en sus comités regionales es el mismo que surgió en esa reunión, que no se sabe vender el producto; pues tampoco.

El gran problema del PSOE es que el producto no vende, y si un producto no vende ya se pueden tener a los mejores vendedores del mundo y a los más trabajadores que se terminará por llegar a ninguna parte.

Al PSOE le falta coherencia, no se puede decir una cosa en los programas electorales, en los documentos congresuales y hacer la contraria.

En el PSOE ahora lo único que observamos es a un grupo de personas que nos han engañado y que ahora nos intentan vender ese engaño con una persistencia tan cansina como la que utilizan los de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

alfredo dijo...

creo presidente que has dado en el clavo, los politicos capeaís pero pocas veces teneís la solución en vuestras manos. hoy nos podemos quejar, podemos dar con los causantes de los problemas, podemos denunciar, podemos votar a unos u a otros, pero pocas veces tenemos capacidad para dar soluciones. el conocimiento de los problemas comunes al pueblo solo puede crear impotencia hoy en día. la solución sería volver a empezar.

rasputín dijo...

Se dicen y se comentan tantas cosas, sin el más mínimo conocimiento de causa que, a la postre, del dicho al hecho hay más que un trecho; y de lo que se comenta o se dice a la cruda realidad, bastante más que un abismo.
Esa percepción errónea de la realidad es lo que tiene a la sociedad enquistada en la miseria y en la involución.
He dicho a la sociedad en su conjunto, para nada esta reflexión es aplicable a los maeses de la prestidigitación.
Leed el artículo de Maruja Torres en el País Semanal del pasado sábado, es magistral.
Cada día estoy más convencido de que exponer los sentimientos propios al mundo es echar margaritas a los cerdos.
No he nombrado a nadie en este post, ¿no?; menos mal, pues ya da miedo abrir la boca en este particular Estado de Derecho del que disfrutamos algun@s.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s, hace mucho que no escribo, pero me sigo pasando por esta plaza y suelo leer todo lo que puedo,sabes una cosa Guillermo,es lo que pienso,que a la gente corriente, bueno mejor dicho los que no somos politicos,estamos ya tan cansados de ver tanta inoperancia, tanta mentira,tanta falta de escrupulos y tantas y tantas cosas(no precisamente ejemplares)de parte de la gran mayoría de "politicos" que cuando aparece un POLITICO en toda regla, con contacto directo con los problemas de los ciudadanos,parece que no lo creemos y hacemos muchas veces caso, injustamente al se dice, se comenta.Pero en el fondo seguimos necesitando creer en alguien y tú estas dando suficientes muestras de poder confiar en ti, es dificil sobrevivir entre tanta suciedad y partidismos pero somos muchos los que seguimos creyendo que con unos cuantos más parecidos a ti, podriamos salir todos para adelante.Feliz verano y mucho animo presidente.Maria.

Fer dijo...

Quizás es que todos lleváis la fama de unos cuantos; quizás es que, el que se aburre en la oposición, en vez de algo productivo para el conjunto, prefiere calumniar con esa entre otras lindezas; quizás es que no se dan cuenta que tiran piedras contra un tejado que ni siquiera les es propio, sino que es de todos y todas.

Quizás... quizás!

Anónimo dijo...

Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.

miguel trujillo

kikobrozas dijo...

sigue asi...no te tuerzas.

Anónimo dijo...

Yo soy hijo de un lechero, esto que cuento hasta hoy no se lo he dicho a nadie, no porque tenga especial interés en mantenerlo en secreto, sino porque creo que me viene muy bien como ejemplo.

Tendría unos 9 años, mi madre a menudo me enviaba a distintas casas del pueblo a llevar la leche del día, entre ellas la del señorito, Don Pepe se llamaba, me gustaba especialmente ir allí, una casa soleada, un patio preciso con flores, una gran cocina con fogones aún de leña, criadas de acá para allá, aquello tenía algo de “aventurilla” para mi. Pero sobre todo, poder ver a aquel hombre del que tango había oído hablar, con una mezcla de expectación, emoción y miedo, nada se movía en el pueblo sin su consentimiento, mi propia familia le había comprado un huerto y parece que nos lo hubiera regalado por lo agradecido que habríamos de estar. Yo también había oído otras historias, conversaciones de vecinos, esas que se hablan entre dientes y de las que los niños parece que no se enteran, historias de miedo, de venganza y de muerte.

Aquella mañana me cruce en el patio con Don Pepe y me pregunto pellizcando la mejilla ¿Tu eres el pequeño de la Angelita?, yo le contesté que si y le pregunte con toda la inocencia si era el tirano fascista, me espetó una bofetada de la que aún me acuerdo y me dijo que como seme ocurría venir a insultarle a su casa. La verdad que no tuve muy claro la gravedad del asunto hasta años después, ni tampoco entendí como se resolvió , porque tampoco recibí ración extra de tortas en casa, como solía suceder cuando se conocían mis trastadas como incursiones en huertos ajenos para robar habas o ciruelas, no volví a repartir leche ni en casa de Don Pepe ni en ningún otro sitio.

En definitiva, aquel día aprendí de forma un tanto abrupta que era aquello de la libertad de expresión, es verdad que por fortuna, los políticos se están mudando de las “Sedes Sociales a las Redes Sociales”, pero también han de empezar a entender y aceptar democráticamente que alguien se menta en su casa a decir, publicar o difundir algo que le parezca inapropiado, aunque sea con la inocencia de un niño de 9 años.

Fidel

Anónimo dijo...

Yo soy hijo de un lechero, esto que cuento hasta hoy no se lo he dicho a nadie, no porque tenga especial interés en mantenerlo en secreto, sino porque creo que me viene muy bien como ejemplo.

Tendría unos 9 años, mi madre a menudo me enviaba a distintas casas del pueblo a llevar la leche del día, entre ellas la del señorito, Don Pepe se llamaba, me gustaba especialmente ir allí, una casa soleada, un patio preciso con flores, una gran cocina con fogones aún de leña, criadas de acá para allá, aquello tenía algo de “aventurilla” para mi. Pero sobre todo, poder ver a aquel hombre del que tango había oído hablar, con una mezcla de expectación, emoción y miedo, nada se movía en el pueblo sin su consentimiento, mi propia familia le había comprado un huerto y parece que nos lo hubiera regalado por lo agradecido que habríamos de estar. Yo también había oído otras historias, conversaciones de vecinos, esas que se hablan entre dientes y de las que los niños parece que no se enteran, historias de miedo, de venganza y de muerte.

Aquella mañana me cruce en el patio con Don Pepe y me pregunto pellizcando la mejilla ¿Tu eres el pequeño de la Angelita?, yo le contesté que si y le pregunte con toda la inocencia si era el tirano fascista, me espetó una bofetada de la que aún me acuerdo y me dijo que como seme ocurría venir a insultarle a su casa. La verdad que no tuve muy claro la gravedad del asunto hasta años después, ni tampoco entendí como se resolvió , porque tampoco recibí ración extra de tortas en casa, como solía suceder cuando se conocían mis trastadas como incursiones en huertos ajenos para robar habas o ciruelas, no volví a repartir leche ni en casa de Don Pepe ni en ningún otro sitio.

En definitiva, aquel día aprendí de forma un tanto abrupta que era aquello de la libertad de expresión, es verdad que por fortuna, los políticos se están mudando de las “Sedes Sociales a las Redes Sociales”, pero también han de empezar a entender y aceptar democráticamente que alguien se menta en su casa a decir, publicar o difundir algo que le parezca inapropiado, aunque sea con la inocencia de un niño de 9 años.

Fidel

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todas/s:

Cualquiera que navegue habitualmente en internet, y tenga blog, y esté acostumbrado a las redes sociales, percibe que el blog está gestionado personalmente. Me extrañaría mucho equivocarme en esto.

Respecto a los correos, no sé si puedo hacerte una pregunta. Si contestas a todos y con qué criterio. Tenía oído que era así, pero hace unos meses envié uno, y no obtuve respuesta. Pensé que era porque no se trataba de una queja, ni de una sugerencia, sino más bien de un comentario positivo, lo cual sería hasta lógico. Simplemente tengo curiosidad por saber con qué criterio se responde, si no es a todos. También comprendo que no sea fácil responder.

Y en cuanto a saber vender... qué decir. Me desgañito a decir, sobre todo en los foros del partido en los que participo, que la política de comunicación no es que sea mejorable, es que a veces ni existe. Como profesional del tema, puedo asegurar que hay que hacer una revisión de ese tema de arriba a abajo.

Un abrazo
Kike

Unknown dijo...

Mister President,esos escolares,¿estan informados de la problematica en la Comarca de Merida,con respecto a las termicas? y ¿estan tambien enterados de la problematica en la Tierra de Barros,con respecto a la refineria?.Dos proyectos dectructivos y aberrantes sin igual en Extremadura,bueno ¿Almaaraz,Valdecaballeros?,para beneficio de ...¿quien?.
¿Y saben esos escolares lo poco que hemos sacado de beneficio con la prorroga de Almaraz?,por que,¿no es cierto que sigue tributanto mayoritariamente en el Pais Vasco-Bilbao-?,vamos que seguiremos teniendo la bombona de gas en casa y se cocinara fuera,como dijo aquel cuasi eterno alcalde de Santa Amalia en el lejano horizonte de la lucha de Valdecaballeros-No.
Y por ultimos ¿sabran esos escolares que en esas comarcas se hipotecara ,con los dos problemas a implantar:su salud,la de su rica agricultura-motor de su economia-,su turismo-poco o mucho-,su patrimonio cultural y artistico,etc.
Y si no lo saben esos escolares,¿por que no se lo ha explicado usted,que hay muchos ciudadanos en lucha contra el problema y ustad si esta enterado,que este si que es un problema y no las entradas al Teatro Romano-pobre Teatro Romano que sera victima en sus piedras de los dos problemas victima de contaminacion y lluvia acida-.
Un zurdo,que ve en los escolares otro futuro para nuestra olvidada y maltratada Extremadura,y no el que se nos presenta.

Isabel Salas dijo...

Has dado en el clavo Guillermo, mucha de la gente "mosqueada" politicamente o "rebotada" o que se declara "apolitica" suele hablar de oidas, no conoce de primera mano a personas que se dedican a la politica, no saben que las personas en las concejalias, a no ser que esten liberados no cobran, no saben el tiempo personal al que se renuncia por dedicarse a la politica... Es mas facil meter a todo el mundo en el mismo saco y no molestarse en conocer la politica desde dentro, Como se diria en mi tierra "lo has bordao" compañero, un abrazo

Anónimo dijo...

Se dice, se comenta, se rumorea... y así nos crecen los bulos formando montañas...

Acabo de enterarme vía Facebook, (y llegaba del Twitter) de esta divertida conversación. ¿no les dijiste que también tienes cuenta en esas dos redes sociales?

Necesitamos ciudadanos informados...

Un saludo.
Helena.

Unknown dijo...

Lo que hace el no saber, yo pediría que pararas un poco en el despacho, a solas con tus papeles, tus revisiones en internet y tus reflexiones para contruir una Extremadura para 2020 o incluso 2050.........cameos, viajes varios y demás trotes creo que están bien para cuando hay que dejarse ver, pero como dices, de los asuntos y problemas de la calle se puede saber sin necesidad de estar todo el día como el baúl de la Piquer.

picota dijo...

Francisco Gonzalez, estoy contigo. El colectivo de los autonomos es el verdadero motor de la economia. Trabajadores 24 horas al día, inversores, generadores de empleo y riqueza. Y este pais los mata a base de impuestos, funcionarios acomplejados y administración.
ojala les bajaran a los autonomos solo el 5% como a los funcionarios. Ojala trabajaran de 8 a 3 y a casita. Este pais es de locos.
Sr Vara se lo estan diciendo por todos lados, reduzca la administración o más aún reduzca el sueldo de sus funcionarios, privilegiados pagados por todos cuyo trabajo nada tiene que ver con el de autonomos y asalariados.
saque las plazas como el resto de concesiones publicas, es decir por oferta economica, veras como hay millones de personas dispuestas a realizar el trabajo por la mitad.
Y como bien dicen en el foro hay que meter mano a los funcionarios tresmileuristas o seismileuristas que los hay y muchos.
Con el rollo de responsabilidad ahora todos tienen que cobrar una fortuna. Uno porque es medico, el otro por el estress del colegio, el otro porque controla aviones etc Dejemonos de rollos

Felipe Sánchez Barba dijo...

Un detalle más de tu cercanía. Afortunadamente cada vez hay más gente que comienza a comprender que eres normal, de carne y hueso, con sensibilidad, con errores, con aciertos...

Un post muy esclarecedor.

Saludos desde Guadalupe, desde donde ya pensamos en acoger la IV Quedada de la Plaza de la Cordialidad.

Buen verano a todos/as.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, parece estar muy enterado de lo que sucede en extremadura y a sus ciudadanos,pero el problema no es lo que sepamos sobre ellos sino el caso que les hagamos que es muy diferentes y el caso que les hacemos a los ciudadanos es:Nada, ustedes solo escuchan cuando estan en el poder a sus asesores, que asesoran lo que les interesa, por que tarde o temprano estaran pagados por bancos o empresas. Ahora le boy a decir una cosa que es de cajón y que ustede no parece haber pensado en ello y es la siguiente: Que pasara cuando empiecen a subir otra vez los tipos por la subida de la inflacción y la gente haya perdido poder ad quisitivo debido a los recortes salariales?.Espero que me responda por que esto está al caer.

L. TRINIDAD dijo...

Hola Guillermo!

En los tres últimos años 400.000 kilómetros visitando a las gentes de todos (o la mayoría) los pueblos de Extremadura. Si somos aproximadamente un millón de personas las que vivimos en estas tierras (ya se que algunas más), has recorrido unos 400 metros por cada una de ellas, lo que equivale que el presidente de todos los extremeños ha dado una vuelta a una pista de atletismo por cada persona a la que representa. Si cada vuelta has recibido una ovación por parte de los que queremos que continúes haciéndonos la vida más fácil, bien es cierto que la mayoría del tiempo sería muy agradable tu recorrido, pero si me imagino que un 10% (seguramente sean muchos más) crean que les debes algo o que les ha hecho algo ¿CÓMO PUDISTE AGUANTAR TANTAS VUELTAS APALEADO?. Se dice, se comenta, ....

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sobre las primarias en el PSM se dice, se comenta... A continuación, aunque no se me sepa entender, os dejo mi opinión.-

No tengo claro quién ganará al final el proceso de primarias, desde mi punto de vista Trinidad es la menos mala; digo menos mala pues su proyecto no difiere del de ZP y ese socioliberalismo que actualmente practica el PSOE no me llena el ojo lo más mínimo. O sea, que ante dos modelos idénticos de ZPeísmo, la menos mala para la ciudadanía es Trinidad; pero una cosa es la opinión de la ciudadanía y otra la de la militancia. Aquí se impondrá la militancia, como en el partido; de no ser así ZP ya no sería presidente, pues un 80 por 100 de la ciudadanía desconfía de su capacidad para sacarnos de la crisis. Como se dice en la red, ZP demoscópicamente está amortizado, igual que Tomás Gómez.

Recibe un abrazote amigo.

lucas dijo...

Señor Presidente, sé que usted es médico y cuando deje la politica, volverá a ser médico. ¿Cuantos diputados han trabajado alguna vez fuera de la politica? Creo que 2.

¿Cuantos diputados son politicos desde pequeñitos y no han conocido otra cosa desde que se afiliaron al partido? Muchos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas que se dicen y se comentan!!!

De los comentarios viven algunas personas; otras lo hacen de su trabajo diario y de pelear para que los derechos obtenidos durante los últimos años se mantengan.

José Bravo Castelló dijo...

A veces lo más simple, lo más sencillo es imposible de explicar y hasta a veces de entender;nace del respeto y la vocación de escuchar.
Un abrazo

Pedro Centeno dijo...

Hace años se comentaba que Rodríguez Ibarra tenía unas preciosas bañeras romanas con grifería de oro, y el entonces candidato del PP se presentó exigiendo verlas.No existían, por supuesto.

Rumores siempre existen; algunos medios los alimentan, como ese periódico que dijo que Vara "reunía a sus blogueros" e incluso insinuaba que lo hacíamos a gastos pagados.Se lo oí comentar a un "compañero" del trabajo, de esos a los que les gusta rajar sin fundaemnto. Pasmado se quedó cuando le conté la verdad. Claro que por desgracia eso es lo que queda,el rumor y no la verdad. Y si no que se lo digan a cualquiera que haya tenido que soportar habladurías.

Jesús dijo...

Hay gente que no se preocupa de enterarse de lo que hacen los políticos como Guillermo a pesar de los muchos esfuerzos y kilómetros que hace para estar cerca de la gente,luego les critican metiendo a todos en el mismo saco,a esta gente les pido que antes de criticar se enteren de lo que hacen unos y otros y después hablen porque estoy seguro y convencido que a Guillermo en este y en muchísimos otros aspectos no tenemos nada que reprocharle.

Roberto González dijo...

Medalla de Extremadura a las "Amas de Casa".
Pides ayuda para facilitarte, nombre y apellidos de “personas que os hayan llamado la atención por comportamientos extraordinarios”, a mí parecer y no he leído el resto de los post, siempre he pensado que no hay comportamiento más extraordinario que el de algunas o todas las “amas de casa” se me ocurre que tenemos, todos, una deuda pendiente de reconocimiento a las “Amas de Casa”, a todas esas madres (ya abuelas o visabuelas) que han dedicado toda su vida a su casa y sus hijos y que no han tenido y tampoco han querido nunca, tener ningún tipo de reconocimiento, porque todo lo han hecho por amor pero amor desinteresado, creo que ha llegado del momento de darle la medalla de Extremadura, a ese trabajo en silencio, incansable y tan importante y a lo mejor se podría hacer con la representación de una, tres o diez Madres, yo aporto una de ellas, la mía, ya que madre no hay más que una y la de mis hermanos es tan merecedora de ese reconocimiento como la de usted, la que ha dejado de comer para que pudiéramos hacerlo sus cuatro hijos, la que nos ha facilitado la oportunidad de estudiar a todos nosotros, costeando esos gasto sin saber como (por no tener trabajo en aquellos años) pero sin dudar en que no dejaríamos de estudiar aunque ella tuviera que dejar de comer, de vestirse y de lo que hiciera falta para que sus hijos estudiaran, la que no pudo estudiar porque la pusieron a trabajar en la casa de señorito pero que ha demostrado siempre, que además de saber fregar el suelo de rodillas, tiene más capacidad que todos nosotros, a esa madre que se saco el graduado escolar hace solo unos años en la escuela de adultos, a esa madre que no olvida una fecha ni un medicamento, a esa madre que se saco la plaza de Camarero limpiador opositando a la Junta de Extremadura, casi sin saber leer pero que ahora lee libros por semana, a esa madre que su primer contrato fijo fue gracias a aprobar una oposición a la Junta de Extremadura, a esa madre que nunca ha tenido una hipoteca porque nunca pudo comprar un piso y siempre ha vivido de alquiler hasta que ahorro lo suficiente para comprar su piso por un millón de las antiguas pesetas, ahorradas una a una después de pagarnos los estudios a sus hijos y que aunque vive en un cuarto sin ascenso a sus casi 60 años, donde casi ya no puede subir, no se queja porque le hayan reducido el sueldo en casi 100 y pase cobrar 930 euros, porque ella sabe lo es no tener para comer y si eso es para ayudar a otros que ahora no tienen, bien empleados sean, porque sabe que otros están peor y ella también ha estado antes allí, También podría hablarle de sus nietos, de mi padre, de mi abuela y de mil cosas más, como todas las “amas de casa”, a las que están y a las que ya no están, les debemos tanto, Tomasa Peña Galindo, es sólo una más y a todas las “amas de casa” a todas las madres que han dado tanto sin ningún reconocimiento, a mí parecer, son las que más se lo merecen, a las que más les debemos todos un reconocimiento, aunque nunca será suficiente con una medalla, todos sabemos que hay cosas que no se pagan con medallas pero al menos nosotros, no ellas, nos sentiremos mejor, porque ellas no necesitaron nunca ninguna medalla. Yo no sé si mi madre aceptaría recogerla en nombre de todas las que lo merecen pero yo al menos la propongo.
Tomasa Peña Galindo, Personal Laboral fijo, ordenanza del instituto Albarregas de Mérida.

Anónimo dijo...

Medalla de Extremadura a las “Amas de Casa”.
Pides ayuda para facilitarte, nombre y apellidos de “personas que os hayan llamado la atención por comportamientos extraordinarios”, a mí parecer y no he leído el resto de los post, siempre he pensado que no hay comportamiento más extraordinario que el de algunas o todas las “amas de casa” se me ocurre que tenemos, todos, una deuda pendiente de reconocimiento a las “Amas de Casa”, a todas esas madres (ya abuelas o visabuelas) que han dedicado toda su vida a su casa y sus hijos y que no han tenido y tampoco han querido nunca, tener ningún tipo de reconocimiento, porque todo lo han hecho por amor pero amor desinteresado, creo que ha llegado del momento de darle la medalla de Extremadura, a ese trabajo en silencio, incansable y tan importante y a lo mejor se podría hacer con la representación de una, tres o diez Madres, yo aporto una de ellas, la mía, ya que madre no hay más que una y la de mis hermanos es tan merecedora de ese reconocimiento como la de usted, la que ha dejado de comer para que pudiéramos hacerlo sus cuatro hijos, la que nos ha facilitado la oportunidad de estudiar a todos nosotros, costeando esos gasto sin saber como (por no tener trabajo en aquellos años) pero sin dudar en que no dejaríamos de estudiar aunque ella tuviera que dejar de comer, de vestirse y de lo que hiciera falta para que sus hijos estudiaran, la que no pudo estudiar porque la pusieron a trabajar en la casa de señorito pero que ha demostrado siempre, que además de saber fregar el suelo de rodillas, tiene más capacidad que todos nosotros, a esa madre que se saco el graduado escolar hace solo unos años en la escuela de adultos, a esa madre que no olvida una fecha ni un medicamento, a esa madre que se saco la plaza de Camarero limpiador opositando a la Junta de Extremadura, casi sin saber leer pero que ahora lee libros por semana, a esa madre que su primer contrato fijo fue gracias a aprobar una oposición a la Junta de Extremadura, a esa madre que nunca ha tenido una hipoteca porque nunca pudo comprar un piso y siempre ha vivido de alquiler hasta que ahorro lo suficiente para comprar su piso por un millón de las antiguas pesetas, ahorradas una a una después de pagarnos los estudios a sus hijos y que aunque vive en un cuarto sin ascenso a sus casi 60 años, donde casi ya no puede subir, no se queja porque le hayan reducido el sueldo en casi 100 y pase cobrar 930 euros, porque ella sabe lo es no tener para comer y si eso es para ayudar a otros que ahora no tienen, bien empleados sean, porque sabe que otros están peor y ella también ha estado antes allí, También podría hablarle de sus nietos, de mi padre, de mi abuela y de mil cosas más, como todas las “amas de casa”, a las que están y a las que ya no están, les debemos tanto, Tomasa Peña Galindo, es sólo una más y a todas las “amas de casa” a todas las madres que han dado tanto sin ningún reconocimiento, a mí parecer, son las que más se lo merecen, a las que más les debemos todos un reconocimiento, aunque nunca será suficiente con una medalla, todos sabemos que hay cosas que no se pagan con medallas pero al menos nosotros, no ellas, nos sentiremos mejor, porque ellas no necesitaron nunca ninguna medalla. Yo no sé si mi madre aceptaría recogerla en nombre de todas las que lo merecen pero yo al menos la propongo.
Tomasa Peña Galindo, Personal Laboral fijo, ordenanza del instituto Albarregas de Mérida.

Encarna rabanal dijo...

El comentario que te hicieron esas personas, referente a que no eras tú quien manejaba el blog, entra dentro de la opinión que, por desgracia,tienen los ciudadanos de los políticos:una vez que llegan al poder se olvidan de los ciudanos,cambian,tienen personas a su servicio que les solventan todos los trabajos y problemas.
Cuando aparece uno que como tú, trata de cambiar esa imagen, la gente no se lo cree, lo pone en duda.Los y las que te conocemos sabemos que no es así por eso esa persona te dijo que el problema es que no se sabe vender lo que se hace, me parece que tiene razón.
Eso pasa con esto y con muchas cosas buenas que se están haciendo desde la Junta y que los ciudadanos no las perciben como tales.
Creo que habría que pensar una estrategía, en este sentido, empezando por los que tienen responsabilidades políticas y terminando por todas las Agrupaciones Locales.En los pueblos,es difícil, sobre todo, en los que estamos en oposición pero se puede hacer.
Se obvia,en muchas ocasiones,la procedencia de las convocatorias,de los programas, se minimiza todo lo que de positivo venga de la Junta y se magnifica y se utiliza todo lo que se pueda emplear contra ella.
Un saludo para toda La Plaza.

Paco Centeno dijo...

Pero es que tú no eres un político al uso. Sí que es cierto que algunos pierden el contacto con la realidad, porque se endiosan o porque la responsabilidad les ocupa todo su tiempo, y también es cierto que algunos tienen blog "impropio", quiero decir, manejado por otro, si hasta su Facebook es impersonal. A ellos decirles que eso es una forma de fraude. Y a ti que sigas siendo tú mismo.

Yo hago unos 40000 Km al año para ir y venir a mi trabajo, y sé lo que eso implica y significa de sacrificio personal, de cansancio, de riesgo y de organización. Por eso lo alabo, pero es que tampoco es éste el comportamiento más frecuente entre los políticos, ¿verdad?.

Roberto González dijo...

Medalla de Extremadura a las “Amas de Casa”.
Pides ayuda para facilitarte, nombre y apellidos de “personas que os hayan llamado la atención por comportamientos extraordinarios”, a mí parecer y no he leído el resto de los post, siempre he pensado que no hay comportamiento más extraordinario que el de algunas o todas las “amas de casa” se me ocurre que tenemos, todos, una deuda pendiente de reconocimiento a las “Amas de Casa”, a todas esas madres (ya abuelas o visabuelas) que han dedicado toda su vida a su casa y sus hijos y que no han tenido y tampoco han querido nunca, tener ningún tipo de reconocimiento, porque todo lo han hecho por amor pero amor desinteresado, creo que ha llegado del momento de darle la medalla de Extremadura, a ese trabajo en silencio, incansable y tan importante y a lo mejor se podría hacer con la representación de una, tres o diez Madres, yo aporto una de ellas, la mía, ya que madre no hay más que una y la de mis hermanos es tan merecedora de ese reconocimiento como la de usted, la que ha dejado de comer para que pudiéramos hacerlo sus cuatro hijos, la que nos ha facilitado la oportunidad de estudiar a todos nosotros, costeando esos gasto sin saber como (por no tener trabajo en aquellos años) pero sin dudar en que no dejaríamos de estudiar aunque ella tuviera que dejar de comer, de vestirse y de lo que hiciera falta para que sus hijos estudiaran, la que no pudo estudiar porque la pusieron a trabajar en la casa de señorito pero que ha demostrado siempre, que además de saber fregar el suelo de rodillas, tiene más capacidad que todos nosotros, a esa madre que se saco el graduado escolar hace solo unos años en la escuela de adultos, a esa madre que no olvida una fecha ni un medicamento, a esa madre que se saco la plaza de Camarero limpiador opositando a la Junta de Extremadura, casi sin saber leer pero que ahora lee libros por semana, a esa madre que su primer contrato fijo fue gracias a aprobar una oposición a la Junta de Extremadura, a esa madre que nunca ha tenido una hipoteca porque nunca pudo comprar un piso y siempre ha vivido de alquiler hasta que ahorro lo suficiente para comprar su piso por un millón de las antiguas pesetas, ahorradas una a una después de pagarnos los estudios a sus hijos y que aunque vive en un cuarto sin ascenso a sus casi 60 años, donde casi ya no puede subir, no se queja porque le hayan reducido el sueldo en casi 100 y pase cobrar 930 euros, porque ella sabe lo es no tener para comer y si eso es para ayudar a otros que ahora no tienen, bien empleados sean, porque sabe que otros están peor y ella también ha estado antes allí, También podría hablarle de sus nietos, de mi padre, de mi abuela y de mil cosas más, como todas las “amas de casa”, a las que están y a las que ya no están, les debemos tanto, Tomasa Peña Galindo, es sólo una más y a todas las “amas de casa” a todas las madres que han dado tanto sin ningún reconocimiento, a mí parecer, son las que más se lo merecen, a las que más les debemos todos un reconocimiento, aunque nunca será suficiente con una medalla, todos sabemos que hay cosas que no se pagan con medallas pero al menos nosotros, no ellas, nos sentiremos mejor, porque ellas no necesitaron nunca ninguna medalla. Yo no sé si mi madre aceptaría recogerla en nombre de todas las que lo merecen pero yo al menos la propongo.
Tomasa Peña Galindo, Personal Laboral fijo, ordenanza del instituto Albarregas de Mérida.

Anónimo dijo...

Hola señor Presidente, me presento: soy Luis Corrales Flores, 27 años, maestro de Educación Primaria.

Sentía la necesidad de hacerle saber lo que siento y lo que veo, ahora que parece empiezo a conocer algo de como funciona la vida.

El caso es que soy uno de los tantos titulados universitarios que hoy día dedican años de su vida a formarse para poder trabajar en lo que a uno le gusta y poder vivir de la mejor forma posible. Mientras tanto, detrás dejamos a compañeros y amigos que no quieren seguir sus estudios y se dedicaron a trabajar con 16,17,18,... años.

Estos últimos empezaron a ahorrar y gastar antes, mientras los universitarios los observábamos (a decir verdad) un poco envidiosos, pero claro siempre estaba presente aquel que nos decía que lo nuestro era una inversión a largo plazo.

La mayoría de ellos se dedicaron a la construcción, años de bonanza que les servió para llenar sus vacíos bolsillos aunque fuese a costa de numerosas horas extras. Se lo guardaban y/o gastaban, y los que estaban por encima de ellos...ya sabemos que infinitamente más. Y no repartieron sus ganancias ¿verdad?.

Con el tiempo, llegó mi hora y la de otros muchos como yo. Me preparo mis oposiciones, saco buena nota, pero lo típico: sin experiencia previa en esta inventada fase de concurso pues me tuve que conformar con una interinidad.

Resulta que ahora aquellos maravillosos años de bonanza para la construcción se han acabado, y ahora me toca a mí (casi funcionario), o eso me pensaba yo, pobre ignorante de mí.

Pues no joven - me dijo la administración, ahora que la cosa no les va tan bien a estos de la construcción (que antes se forraron), tú les tienes que pagar el paro, subsidio, ayuda o como quieran llamarlo con tu bajada de sueldo, y los 700 euros que te quitamos cada mes se los vamos a dar a estos pobrecitos malgastodores.

¡Toma ya!, el que parecía listo a los 18 por estudiar en la universidad resulta ser un absoluto jilipollas toda su vida (con perdón pero es que es como realmente te sientes).

Jose Antonio Lagar dijo...

jajajaja, en este mundo tiene que haber de tó, incluso gente tan desconfiada como este amigo del que hablas, mi experiencia personal es que si alguna vez he recurrido al correo del presidente, siempre he recibido una respuesta personal, por la forma de contestar y de comentar los temas no tengo ninguna duda de que es Guillermo quién contesta este blog y si voy bajando de categoría política, mi experiencia con los consejeros actuales es que la mayoría (un 90%) contestan personalmente los mails y normalmente son asequibles para las entrevista, si bajo a directores generales el porcentaje baja pero sige siendo alto. En la oposición Monago, ahora parece estar más liado y le cuesta un poco más contestar a mails personalmente, pero siempre ha sido bastante asequible y su gente de prensa es super amable y si por alguna cuestión el no puede asistir a algún acto social o una representación suelen mandar algún diputado del partido. El presidente de la Asamblea también suele ser muy cercano y quizá más complicada de contactar pero luego un encanto personalmente es la Delegada del Gobierno. Los presidentes de las dipus también suelen ser bastante asequibles y les gusta asistir, siempre que pueden a los diferentes actos a los que le invitan, los alcaldes suelen ser los más cercanos -aunque hay excepciones de algunos que parecen ministros y cuesta Dios y ayuda hablar con ellos-
En definitiva, creo que tenemos unos politicos bastante cercanos, y me dá la impresión de que la apuesta del presidente de la Junta por las nuevas tecnologías como manera de estar en contacto con la gente ha calado en la clase política y la mayoría están en facebook y suelen contestar regularmente dudas y participar en debates... se puede mejorar, pero en Extremadura yo les pondría buena nota en cercanía.

Guillermo dijo...

Kike, es posible que no te contestara a algún mail en los dos últimos meses. Me atasqué un poco...y me costó salir.
Guillermo

Garzo dijo...

Hola extremeños

Todos los que escribimos aquí sabemos que lo que se dice de Guillermo en este blog, los que le conocemos es la pura verdad. Como lo que cuenta Pedro Centeno, estas lenguas viperinas distorsionándolo, y lo pasan para que se lo crean todo.

Este es el problema de la comunicación con las personas del pueblo, que no tienen acceso a la información que damos aquí. Por lo tanto Guillermo, si que visitas muchos pueblos y la gente lo saben. Quiero decir que vas acompañado de políticos guardaespaldas y demás autoridades, y eso hace que no llegues a las personas con tanta claridad. Salud

Unknown dijo...

Hola Sr Presidente... A nosotros nos ha pasado como a kike. Estuvimos hablando con usted durante una media hora en la cena de Zona Empresas sobre nuestra actividad en Internet, y le vi sorprendido con los datos de tráfico que manejamos y sinceramente interesado en tener una reunión. Nos pidió que le contactáramos por correo electrónico para concretar una reunión y no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Si pudiéramos retomar el contacto creo que tenemos muchas cosas que ofrecer a la región.

He de decir que me ha sorprendido la no respuesta por 2 motivos. Me consta por terceros que es de los que realiza este tipo de tareas personalmente, lo cual habla de alguien comprometido, y que haciendo referencia a lo que comenta en el post del blog, yo percibí que usted es de los que le gusta estar en el mundo real, al lado del ciudadano, de las empresas como era nuestro caso. Es más, hizo usted en un par de ocasiones referencias precisamente que ahí, en la calle, es donde deben estar los políticos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Todos desde el punto de vista ético deberíamos a aprender a vivir honestamente tanto con lo que tenemos como de lo que carecemos...

-Siempre me he preguntado sobre las cruzadas de la Edad Media por un razonamiento simple. Si el cristianismo se caracteriza por el amor al prójimo y poner la otra mejilla. Cómo fue posible que se malinterpretase esa máxima y se decidiera hacer, entre otras cosas, en nombre de su credo esta contradicción.

Esto viene a cuento de que el político del siglo XXI haya descubierto por fin "el método mágico" de escuchar a las gentes. ¿A que estaban esperando? o peor ¿esperaban escuchar a la gente en los mítines de las campañas electorales? (dónde no se escucha tan solo a los lideres y sus soflamas).

El secreto de la aplastante mayoría de Guillermo en las pasadas elecciones radicó en irse pueblo por pueblo. Reunir a cada uno de los colectivos sociales, culturales, deportivos, etc... y escucharles uno por uno al menos en las 4 ciudades mas importantes extremeñas. Aparte de recorrer la geografía de la CC:AA.rural.

Las gentes a veces no votan al mensaje si no a la persona. Y Guillermo es una persona de fácil accesibilidad, y que detrás de su cargo hay alguien que es capaz de entregarse con todas las consecuencias.

Claro al poner esto a alguien le puede molestar, sobre todo por dos razones... primera porque cierto partido lo imitó, Y otro porque en este blog los socialistas que escribimos somos unos "palmeros". Faltaría mas, o es que uno va expresar lo que siente al contrario.

Hablar claro es casi tan difícil como escribirlo. Pero la verdad tiene a diferencia de la mentira una razón aplastante que no se olvida. Es más fácil la crítica que la decisión.

Dos breves apuntes finales...

-Menos mal que ibas a descansar Guillermo ¿a que llamas no trabajar?

-Dentro de poco se cumple un año de la pérdida de una de las blogueras mas queridas de la Plaza. Como fue y es Maria Jesús Grájera quién tuvimos la inmensa suerte de conocerla no la olvidaremos nunca.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

Tony Méndez dijo...

Como político da la cara por ti, los que te conocemos sabemos... pero supongo que ese grupo de humanos no fue contra ti, y razones no le faltan, mira a tu alrededor, a los grandes políticos que tienes en el hemiciclo, la cara lo dice todo.

Sigues sin reponder lo de los niños de Haití "Siento dar por ..."

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s:
En primer lugar alguien en esta plaza ha comentado que en el anterior post yo haría la mención a los autónomos, tengo que decir que no era a ese colectivo si no a los trabajadores por cuenta ajena(electricistas,carpinteros,albañiles)aunque no me parecería mal hacer mención especial a muchos autonomos que también lo pasan mal.

Se dice,se comenta, es parte de nuestra cultura y entorno rural que tiene aspectos maravillos como la cercanía,la hospitalidad, la colectividad y otros un tanto negativos como la rumorología, la envidia...
Creo que la política que lleva Guillermo, es la que tiene que ser la política del futuro, la de la participación ciudadana, la del desarrollo comunitario.

Este blog es un claro ejemplo de participación ciudadana en la red, las reuniones que mantiene con los distintos colectivos en la comunidad, otro claro ejemplo de participación.

No hace falta venderlo porque los usuarios estamos usando el producto; os pongo un claro ejemplo:
En Badajoz hay un proceso de desarrollo comunitario en el margen derecho del guadiana, el margen tiene un nucleo poblacional de 25000 habitantes y tras varias fases el proceso está funcionando por inercia, el producto se está consumiendo sin venderlo porque se hace participe a todos los colectivos de ese barrio.
Sin embargo en el margen contrario del guadiana, la política no se consume, se vende y es por ese motivo por el que el alcalde se monta en el bus, alterna en los bares...

Creo que en la política del futuro hay que hacer más participe a la población a través de estos procesos de desarrollo comunitario,(blog,foros,consejos comarcales...) y no hacerse tanta foto detrás de carteles de carreteras en mal estado, delante de edificios por construir.

Guillermo me parece genial la política del futuro que llevas a cabo, si sigues así ganará extremadura, ganaremos los ciudadanos y perderán los periodistas sensacionalistas(tras 400000km la noticia más relevante la foto del radar) y perderán los políticos del pasado(los que se van de vacaciones en Julio)

Francisco González Puebla C.

Guillermo dijo...

Javi, amigo de la dialéctica, sabes el afecto compartido. Por ello respeto tus decisiones y siempre las respetaré, pero no utilices este Blog del que formas parte desde que nació, para tus intereses, que son legítimos , pero tuyos.
Guillermo

Ricardo dijo...

Se dice y se comenta que a Luís Corrales le quitan 600 ó 700 € al mes para pagar a los parados de la construcción. Me gustaría saber en qué administración trabaja porque debe ser un verdadero chollo.
Guillermo debes entender que todavía no estamos acostumbrados a que un blog de un cargo político lo administre el interesado personalmente.
En cuanto a las explicaciones sobre los problemas de la gente y sus posibles soluciones, creo que sería bastante fácil si se dice la verdad de lo que se tiene para poder arreglar los desaguisados.
Si tengo un melón para 6, los interesados saben a lo que tocan y que si el reparto es para 12, fácil de imaginar que sería la mitad. Si se explicaran con detalle el destino de los presupuestos seguro que todos nos entenderíamos mejor y nos olvidaríamos del "se dice y se comenta". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Villarta de los montes se muere de sed mientras se despilfarra el agua en las vegas del guadiana. Se ha enterado usted por casualidad, o es que como son los indios de la siberia no hay que hacerlos caso.

Anónimo dijo...

lo importante no solo es saber los problemas o las irregularidades sino solucionarlos y terminar con ellos. Si lo sabes y no haces nada, mal asunto. Y si es verdad que no lo sabeis vender también es un problema ya que no os acercais a la gente. De todas formas en la Junta hay algún problema porque no hay nadie que explique las cosas claramente y cada vez la gente sabe menos, parece que no hay consejeros ni portavoz, apenas se les ve que hagan cosas (excepto algunos el resto parece que no trabajan). Creo qeu teneis un doble problema poco trabajo y poco estar con la gente, y no me refiero solo a ti sino al resto. El que lo hagas tú solo no es suficiente
Saludos y que no paseis mucho calor

Vicente (chentorro@hotmail.com) dijo...

Estimado Guillermo, de vez en cuando leo tu blog pero no me gusta mucho comentar, sin embargo al hilo de este post y debido a la resolución de la primera convocatoria de cursos de formación para desempleados de este año 2010, me gustaría decirte lo siguiente:
Mi mujer y yo somos autónomos, hace año y medio abrimos un centro de formación en Extremadura, que es de donde soy yo y donde vivimos, no era un sector nuevo para nosotros ya que llevamos más de 10 años en esto. Trabajamos duro, como la mayoría de la gente de esta región y de este país para que los números nos cuadren a fin de mes, vemos poco a nuestra hija de 3 años, nos sacrificamos casi sin vacaciones y digo casi porque algún par de fines de semana al año nos hacemos una escapadita, tocamos todos los palos de nuestro sector: clases de apoyo, idiomas, informática, oposiciones, cursos de formación, etc; es decir que no vivimos de los cursos que concede la Junta porque no hemos impartido ninguno, ya que nunca se nos ha concedido ninguno. Y vemos con estupor y un poco de rabia contenida, que en esta resolución de cursos que sale hoy, hay centros de formación a los que se les conceden 5, 6, o 7 cursos, algunos tan dispares y relacionados con el sector del turismo, otros de energías renovables, ...., incluso una autoescuela a la que se le concede un curso de alicatador-solador. No pongo en duda los méritos de estos centros, que de buena fe doy por supuesto que si se los han concedido a ellos será porque lo que ofrecen es mejor que lo que ofrecemos los demás. Pero sinceramente, dudo mucho que quien se dedique a impartir cursos del sector sanitario (con todos mis respetos) tenga grandes conocimientos y experiencia en impartir cursos del sector de la exportación. Nosotros tenemos un trabajador contratado y un autónomo colaborador, e intentamos crear un empleo estable en la medida de lo posible, y dar trabajo todo el año, no los 4 o 6 meses que dura un curso. Digo esto porque la inmensa mayoría se conceden con adscripciones provisionales.
Bueno, ya termino porque creo que me he extendido demasiado y esto daría para hablar largo y tendido, pero creo que usted no tiene demasiado tiempo, sólo espero y deseo que sirva para que piense en que hay muchas cosas de la calle y de los problemas de la gente que a veces vienen originados por hacer las cosas por parte de la Administración y de los políticos, sin tener en cuenta la realidad.
Un abrazo y gracias por su tiempo.

Arturo fuente dijo...

esto definitivamente es algo para reflexionar.... esta secta peligrosa es un cancer en la sociedad y sociedades, esta pobre gente no sabe que es victima de una organizacion que solo piensa en dinero y que no se detendra, mintiendoles, empujandoles, reprimeiendoles y toda tactica malsana y pecaminosa...... dios mio gracias internet.
California Divorce

nuria dijo...

hola Presidente, es normal que en parte la gente piense que no eres tú el que manejas el blog o facebook, te confieso que yo también llegué a pensarlo pero era porque no te conocía, no me refiero personalmente, pero sí que sigo tu trayectoria y trabajo, y sé que eres un currante, de eso no tengo duda.
En relación con todo lo que esta pasando ahora pues da pena que la gente no vea mas alla de lo que nos quieren vender, aqui hay una guerra sucia por lo bajo para desestabilizar al país y van a saco, además aprovechando la crisis mundial, los mismos que ganan ahora también la crearon, lo llaman mercados... estamos en manos de ellos y bailaremos a su son, que pena.
Por cierto tenemos que devolver unos cuantos de milloncejos no? si los repartimos entre todos los extremeños a lo mejor tocamos a poco mas de dos euros..., no se es una idea.
Un saludo.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches a todas y a todos.

Con todo lo que tienes para preocuparte Guillermo...

Rosa Roja, tu coment me ha recordado a una compañera y amiga de mi pueblo, el dia 16 hará un año que murió, se llamaba Adela Cúpido. Adela fué alcaldesa de Puebla de la Calzada, ella siempre iba con su bicicleta por el pueblo, los vecinos y vecinas la paraban y le pedian consejo hasta de como resolver sus problemas matrimoniales...¿te imaginas? venir a Guillermo a contarle esas cosas ¡que corte!...

En fin...quiero alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, presidentes y presidentas que trabajen para el pueblo y con el pueblo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy incondicioanl de Trinidad Jiménez y no porque sea mujer sino porque su valía está por encima de cualquier consideración. Ahora se compite en capacidades y no por sexos. El feminismo desempeñó una labor social importante es su momento, ahora es anacrónico. Es la mejor, la más capacitada, formada y punto.

Abrazos.Isabel P.

Anónimo dijo...

El problema no es que no os entereís, o que no lo sepais vender, el problema es que los problemas "más graves" no los quereís solucionar porque os habeís vendido al capitalismo. Por mucho que ponga "socialismo" en las siglas del psoe, eso no es socialismo, es neoliberalismo puro y duro al más estilo Aznar.

Sostiene Grueso dijo...

Una curiosa cualidad de ser ciudadano de a pie es que puedes elegir culpar de tus problemas personales,( y apurando de los de la sociedad en su conjunto), al político que tengas mas a mano, porque está muy bien visto socialmente.

Es fácil, pero sobretodo cómodo (conozco gente cuya capacidad para arreglar los problemas de España es inversamente proporcional a su capacidad para mover el culo del sillón), y además, ni siquiera precisa que sea cierto lo que digas, o de que tenga el más mínimo sentido lógico, ni siquiera que esté basado en nada. Puedes llegar, escupirle un poco en la cara, y irte orgulloso, cual gladiador del coliseo.

Es como cuando el dialéctico dice que el PSOE está lleno de engañadores que le han engañado con un oculto sociliberalismo Zapaterísta que antes vendía pero ya no vende. Morituri te salutant en estado puro, oigan.

Nieves dijo...

El post está bien... pero no se trata sólo de conocer sino de buscar e intentar hallar solución... a veces será misión imposible... LO COMPRENDO...pero si a alguien como yo... parada desde hace ya ni me acuerdo... y no veo luz en el horizonte... de que te vale ser escuchada???... voy al sexpe y ... parece que es que soy yo la que no hace nada... que comience un nuevo negocio... me dicen... pero es que no saben en el sexpe que sin prestación de ningún tipo y en paro desde hace siete... no me quedan ya ni ahorros que invertir... ni para gasolina... y NO ES UNA QUEJA ... ES UNA REALIDAD!!!

para mí se trata de conocer y buscar... tengo formación pero nadie me da experiencia... así no llego a ningún sitio...

Lo siento pero es lo que pienso.

Saludos a todos y buen trabajo. Nieves.

Anónimo dijo...

Doy fe de que el presidente conoce y se preocupa de todos los problemas de su comunidad
jose luis
comitemonprint

Felipe Ruiz de Gauna dijo...

Amigo Guillermo (perdón por el atrevimiento), en una ocasión te felicité a través de un mensaje por tu entrevista en CNN+ con Gabilondo y todavía me reitero en ello. Me pareces un tipo íntegro y fiel a tus ideales, y de los Presidentes que hay en este país tú eres de los pocos cercano a la gente y que sabe de sus preocupaciones.
El problema no es que tú sepas o no sepas venderlo, sino en que hay gente que no sabe jugar al juego de la verdad y tienen que ensuciarlo todo con la idea de confundir al ciudadano.Algunos entienden esto como el "juego de la política" pero yo prefiero llamarle "a río revuelto, ganancia de pescadores" y eso nunca va a demostrar que eres un gran pescador.
Ánimo y sigue por este camino que, para muchos, es el correcto.

Unknown dijo...

Se dicen y se comentan muchas cosas. Muchas de las cuales sin mala intención, por lo menos en este caso y, a la entrevista que te hicieron en El País me remito, de ti suele hablar bien mucha gente como persona y como Presidente, pero también entenderás que la ciudadanía, en la mayoría de los casos haga crítica a la gestión institucional. Está en su derecho, y más en esta situación económica coyuntural. Que en la mayoría de los casos es por desconocimiento, pues sí. Para evitar ese concepto que tienen algunos ciudadanos lo que nos hace falta al PSOE y al Gobierno Regional que sustenta es seguir pisando calle, física y virtual, no nos queda otra. Ni es la primera vez, ni será la última. Por desgracia, nuestra memoria generacional es muy efímera, y por eso es muy importante la cultura.

Por otro lado, en mi opinión prefiero que se diga y se comente, en la mayoría de los casos por desconocimiento, a los que me adulan.

Un fraternal saludo a todos

Anónimo dijo...

Javier Del Álamo. Badajoz.


Hola Presidente, como la temperatura en Badajoz no está para salir mucho a la calle, estas semanas he leído entre otras lecturas: Economía Humanista de José Luis Sampedro y Si esto es un hombre de Primo Levi.

Permítame una frase que puede ayudarnos a entender el divorcio entre sociedad y clase política.

Primo Levi en su libro antes citado dice: " Un País se considera tanto más desarrollado cuanto más sabias y eficientes son las leyes que impiden al miserable ser demasiado miserable y al poderoso demasiado poderoso ".

La Evasión Fiscal que realizan muchas de las grandes fortunas españolas amparadas o no perseguidas con contundencia como hemos visto en las décadas anteriores, casos recientes en Suiza etc, la no abolición de los Paraísos Fiscales después del estallido de 2008 y, el IRPF poco o nada progresivo en ningún momento de la corta democracia española que vivimos son ejemplos claros que a la gente de bien, al pueblo llamo le indican claramente quién tiene el mando en la democracia capitalista actual.

No veo otra salida Presidente que no sea: Liberalismo Político, Humanismo, Cultura, Internacionalismo, Socialismo Escrupulosamente Democrático amprendiendo de la ignominia del pasado y de las malas tentativas del Presente en otras partes...Democracia participativa.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Pues yo creo que no, que el problema es que no hay buen producto a la venta, porque se enfoca demasiado la política al marketing. No digo que eso sea incorrecto, no sé qué haría yo si fuera político, pero sí digo que venderlo lo sabéis vender bastante bien, incluso que a veces es casi lo único que sabéis hacer bien.
Bueno, también pienso que la gente le pide a los políticos sin límite, sin reflexión, sin mesura, y eso porque están muy hartos.

Sócratez dijo...

El acercamiento o el alejamiento de los políticos y la gente no está solo en conocer los problemas. También está en que uno perciba que se están haciendo cosas para solucionar esos problemas. Si yo fuera un ciudadano responsable no escribiría al presidente de la Junta diciendo que los asientos del teatro romano son incómodos. Si yo fuera un político responsable no habría repartido los "sobrantes" del estado a razón de 400 euros per cápita (que ahora nos vendrían muy bien). Responsabilidad mutua.
Luego está el tema de la proximidad llamémosla jerárquica. A Olof Palme te lo podías encontrar haciendo cola en un cine de Estocolmo para comprar las entradas y era el Presidente de una de las naciones socialmente más avanzadas de La Tierra. Aquí, cualquier consejero de cualquier comunidad autónoma desconocida en el resto del mundo, raramente se baja del palco. Es lo que hace que a los políticos se los perciba como una casta privilegiada que no sale de los despachos. Creo que lo que se "aprendió" de Olof Palme fue, exactamente lo contrario de lo que él habría querido: en vez de "estemos con el pueblo para que nos consideren de los suyos" lo que se asimiló fue "alejémonos de la gente no sea que acabemos como él". Una pena.
Es posible que unos pocos estéis haciendo algo por "reolofpalmizar" la política, pero lo que hacéis tres por un lado lo deshacen rápidamente otros treinta por otro.
Otra pena.

ziur dijo...

Nieves, mientras en esta región se siga fomentando el funcionariado y las subvenciones seguirás muriendote de hambre en el paro.
Pronto veremos muchos comentarios como el tuyo todos los dias....
La demagogia del mileurismo entre el funcionariado(muy pocos cobran mil euros y muchos cobran 3.000€ trabajndo de 8 a 3 con todas las comodidades y sin arriesgar un duro de su dinero, mediante un sistema de elección que es el verdadero problema de este pais ) hace que nos encontremos en manos de politicos que solo pueden hacer cosas por medio de los funcionarios y sindicatos, que como se les ha dado tanto poder no hay quien les meta mano.
Vicente bien venido a la vida real. La verguenza de esta region es que el 90% de los contratos son negociados con o sin publicidad. Estos contratos se realizan de la siguiente forma:
1- el funcionario de turno llama a su amiguete.
2- le dice que presente oferta y se traiga dos sobres más de otros dos amiguetes.
3- Luego tienen el morro de restregartelo por la cara publicandolo en la web.
Solo tienes que ver: mesas de contratación de la junta/adjudicaciones provisionales. Todas aquellas que tienen una baja de menos del 30% sobre lo licitado son a dedo.(generalmente le quitan uno o dos euros ya que saben que es suyo el contrato). Nada más lejos de como se forró Correa.
Pero el presi no se quiere enterar.....Como lo permite la ley ....

Anónimo dijo...

"No veo otra salida Presidente que no sea""no vel la luz al final del túnel"...


La única salida es consolidar la socialdemocracia y los abstencionistas votando porque así no llegamos a ningún sitio.

El voto debería ser obligatorio como en otros países europeos, eso de quedarse en casa y protestar después es taaan fácil.

Abrazos. IsabelP.

un@cualquiera dijo...

de que sirve saber los problemas de la gente si no se pone ninguna solución?
menos palabras y mas acciones, eso el lo que necesitan esas personas...
"Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada".
Esopo (S. VII aC-S. VII aC) Fabulista griego.

en cuanto a la frase de Rasputín: "Cada día estoy más convencido de que exponer los sentimientos propios al mundo es echar margaritas a los cerdos."
Creo que deberia pensar que todo exceso es malo, cada cosa en su medida.
Hace tiempo le dije que los lugares donde hablaba de su problema,bajo mi punto de vista, no eran los mas adecuados y según veo, esta volviendo a cometer el mismo error, hecho que quizás mas le perjudique que le beneficie......
Si me lo permite le dejo una frase que creo le viene bien y puede que le ayude areflexionar:
"Hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables."
Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Desde el afecto te digo amigo Guillermo que mi proyecto es tu proyecto, el del "cambio sin cambio", el de "cambiar las formas de hacer las cosas sin renunciar a los principios"; mi proyecto es es tu proyecto, ese que proclamaba "estar cerca para sentirnos cerca", el de "las pequeñas cosas".

Simplemente he pretendido advertir, con datos objetivos y desde la consideración y el respeto, que ese tu proyecto no se está ejecutando en la práctica; pero no te preocupes, haré todo lo que esté en mi mano para que ese proyecto que me ilusionó sea llevado a efecto y, además, deseo y quiero que lo lideres tú que fuiste el que nos lo inculcaste.

Además deseo que me conozcas de verdad, que nos conozcamos todos; nada mejor para ello que las certeras palabras de Frei Betto en "La mosca azul":

Dele a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa persona de hecho. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas: hace que se revelen.

Contestaré a tu comentario en mi bitácora.

Ahora ya de verdad me despido, si en el futuro la suerte nos acompaña nos veremos en la Asamblea de Extremadura dónde te demostraré con hechos que tu proyecto es mi proyecto. El "cambio sin cambio" aún es posible, pues cada día es más y más necesario.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

ER MANUÉ dijo...

Todos tenemos problemas que resolver... El paro, la boda, la casa, el coche etc, a mi solo me preocupa el de la salud, los otros que esperen pues todo es cuestión de tiempo. Otro grave es cómo llegar a fin de més.......
Primero hay que intentar solucionar los muy graves, despues los graves y por último los leves para apuntillar con los caprichos.
Hay quien los quiere arreglar manifestandose frenta a la vivienda de "alguién" queriendo pasar por encima de aquellos, que están guardando su turno para ejercer su derecho Constitucional.
Mi padre me decía que para tener algo en la vida, te lo tienes que currar; Hoy me diría que solo tengo que manifestarme con una pancarta. Problemas y más problemas, que problema......

Un saludo de ER MANUÉ

Extremadura dijo...

Acabo de ver comentarios con mi nombre que no he escrito yo.
Supongo que es una tocalla con la que no siempre estaré de acuerdo y no quiero dar lugar a confusión.
Casualidad ¿no?
Usé mi nombre,Nuria, desde los inicios del blog...y para evitar malos entendidos ... Elijo llamarme Extremadura (porque soy extremeña y porque mi santo se celebra el día de Extremadura).
Espero que la Extremadura geográfica y yo, progresemos adecuadamente.

Anónimo dijo...

Guillermo, no te olvides de la residencia de la Aceña de la Borrega, de Valencia de Alcántara...

Anónimo dijo...

Es la primera vez que tengo la seguridad de que quien nos gobierna es primero "persona" y después " político ".Nuestro Presidente es una persona cercana a todos nosotros,cuando alguien le plantea una situación determinada,él no deja de pensar en ello para solucionarlo sin esperar nada a cambio,sólo hace lo que su conciencia le dice que puede hacer.
No hay más que leer todo lo que aquí escribe y en la forma que lo hace para poder hacerse una idea de su gran calidad humana y esta es la principal cualidad que todo político debe tener .Felicidades por ser tan humano y cercano.

Anónimo dijo...

Javier Del Álamo. Badajoz.

Presidente, me gustaría completar con algunas reflexiones más mis palabras de ayer.

Recomendarle siguiendo su petición tres libros: Corazón de Ulises de Javier Reverte, Su crisis y la nuestra: un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas, del Profesor Carlos Taibo. El tercer libro que le recomendaría El libro de los abrazos de Eduardo Galeano.

El pasado mes de mayo un Profesor de la Universidad de Extremadura me daba la oportunidad de explicarles a estudiantes de empresariales y económicas por qué es necesaria una economía humanista, y cuáles son los grandes desafíos de la globalización en curso.Bromeaba con ellos al decirles que tiene narices que un maestro de escuela tuviera que decirles ciertas cosas que no se enseñan inexplicablemente en sus temarios, tan fundamentales desde mi oinión para el presente y futuro de todos.

Presidente, en Extremadura hay proyectos, ideas, gentes trabajando desde un concepto de Economía Alternativa, donde en ningún caso tienen cabida prácticas nocivas para el ser humano como el apoyo a la economía especulativa en perjuicio de la productiva. Citarle los proyectos financiados por Triodos Bank España en Extremadura, el incipiente pero determinado trabajo de Fiare, Banca Ética de Badajoz, grupos de consumo responsable dentro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS etc.

La Junta de Extremadura, los Ayuntamientos extremeños deben apoyar este tipo de economía, ponerse a la cabeza en este cambio de paradigma ético o civilizatorio que queremos, apoyar exclusivamente proyectos sostenibles para el futuro de todos. Ya hay ejemplos en muchas Instituciones Oficiales en la geografía española que se han sumado.

El Pueblo, los indivicuos que lo conforman tienen mucha responsabilidad frente a los asuntos públicos, tanto si éstos funcionan debidamente o no lo hacen.Basta ya de victimismo y echar balones a fuera, el ser humano es social como las abejas o las hormigas, de nosotros depende una sociedad podrida o rica en humanidad y ética.

Ana Manotas Cascos dijo...

Sigue así.

Guillermo dijo...

Ziur, ¿de verdad te crees lo que afirmas? ¿De verdad crees que la mayoría de los funcionarios que son grupos B,C,D y E tienen esos salarios que mencionas? Y por cierto, yo me quiero enterar de todo, para lo cual no valen las afirmaciones genéricas.
Guillermo

Anónimo dijo...

Completo a Guille. Un funcionario del Grupo A, Jefe de Servicio en la Junta, nivel 28, no cobra 3000 euros ni por asomo. En concreto, con 3 trienios, menos de 2500.

Solo aquellos pocos que tienen un especifico alto por mor de su responsabilidad y, además, tengan un puñado de trienios, ven un apunte en su caja/banco el día 30 por encima de "mediomillon". O eso o entonces los "A" Jefe de Servicio que conozco, son los mas "desgraciaillos".

Solo esa añadidura!

Vcn

crescentino dijo...

quisiera exponer solo una vivencia muy cercana en relación a su petición del pasado 1 de agosto.
Finales de los años 50, en un mísero pueblo del norte de Extremadura: dos niños nacidos en una familia más de tantas, mueren por pobres.
Tras ellos nacen 5 más que se suman a los dos que sobrevivieron.
El subdesarrollo de ese pueblo obligan al padre a desplazarse a una ciudad próxima, donde consigue trabajo y a los pocos meses es despedido con lo puesto.
Esa Navidad, sobre todo la madre se ve obligada a mendigar para llevar algo a las siete bocas que le esperan en casa.
Imaginense la celebración de la Pascua en esa humilde casa.
Los recuerdos de hoy de esa madre son: la caridad de los vecinos, ningún rencor para los que la humillaron, que los hubo, yo tengo memoria de esas actitudes, siendo una de las siete bocas.

Hoy esa madre, que felizmente vive y disfruta con los suyos, solo alardea de su mayor patrimonio: haber criado a 9 hijos (nacieron dos más aun), sencillamente buenos.
Sus 9 hijos orgullosos de la herencia que nos dejó, con su ejemplo.

Saludos

Crescentino

Anónimo dijo...

Si está claro no os enterais.
Nadie diria nada de los políticos si en vez de ir en Audi fuesen en Seat.
Si en vez de comer en Cachicho o Aldebaran, se pidiesen un menú en el bar de Antonio.
Nadie diría nada si tras muchos políticos no hubiera una empresa relacionada con la construcción, energias alternativas etc.
Nadie diría nada si los políticos no viviesen de la política y tras su mandato se fuesen "pa" casa como vinieron a trabajar en su profesión.
Todos los ciudanos podemos dar nombres y apellidos de lo que digo.
No quiero hacer daño a nadie pero está claro que esta CLASE POLÍTICA que tenemos tiene que terminar.
Volved a la cordura, la sencillez y a creerse lo que uno dice para que los demas os creamos.
Esto es o que se dice se comenta en la calle por la gente que hemos dejado de creer en vosotros, si en vosotros, los que nos habeis traicionado.

ziur dijo...

Si, Guillermo, de verdad creo que el sueldo de los funcionarios es desproporcionado según oferta y demanda a día de hoy.
¿Por qué no, todos los años para su elección además de su CV se puntúa su baja económica salarial, como hace la administración con el resto del dinero publico (oferta de servicios, trabajos, obras)?.
Cuando las cosas van bien las ofertas serán altas, pero cuando van mal como ahora la gente bajará las ofertas de sus sueldos. De esa forma los funcionarios a día de hoy nos estarían costando la mitad.
¿De verdad sabe usted presidente lo que gana un asalariado, empresario o autónomo, las horas que trabajan, los riesgos que asumen, los impagos que sufren (muchos de ellos por parte de la administración) etc?
Si fueran tan malas las condiciones de los funcionarios ¿como es posible que para cualquier oposición miles y miles de personas se maten por una plaza?
No estará tan mal su retribución hora trabajada hora pagada y sus condiciones laborales comparadas con asalariados, autónomos y empresarios (no todos los empresarios son Botín también hay panaderos, ingenieros, herreros, fontaneros que no llegan a mileuristas todos los meses sin pagas extras ni días moscosos)
Pero Presidente si usted cree que están mal pagados, adelante, súbales sus salarios, amplíe el número de ellos y luego me dice como lo pagamos todos.
Tengo muchos familiares funcionarios, sé lo que cobran en distintas administraciones pero también se lo que trabajan. Los hay que están por vocación, otros que viven como reyes y otros que se lo curran. Se de lo que hablo y no quiero generalizar, pero la única salida a esta crisis es el cambio de modelo, donde los estudiantes que salgan de la universidad con 24 años quieran ser creativos, desarrollarse, generar nuevas ilusiones y no dedicarse a estudiar duramente para sacar una plaza para toda la vida y pasarse el resto de ella quejándose de que si el jefe, que si el político ...
La pena es que usted sea medico, que creo es la única profesión cuyo desarrollo debe realizarse en la administración, y esto, le impide ver las trabas, costes, mamoneos y dificultades que le supone la administración a agricultores, empresarios, industriales etc verdadero generadores de bienestar y esto repercute en todos los ciudadanos.
Por cierto, mi hermana acaba de aprobar el MIR y cobra ya 3.000 euros. Eso si muchas guardias y mucho trabajo. Pero la mitad de esfuerzo, trabajo y riesgo que su amiga que acaba de abrir un negocio, contratado dos personas, hipotecado su casa....
De todos modos, he de confesarle, que creo en usted más que en otros para salir de esta, pero que solo saldremos si se toman medidas duras de restructuración y disminución de las administraciones. Aunque nos pese….
Gracias por su esfuerzo y trabajo.

PD: Vcn, es cierto lo que dices, tengo un familiar muy, muy, directo que es funcionarios A nivel 28. Lo que no entiendo es que cada administración maneje sus complementos, responsabilidad etc habiendo tantas diferencias entre puestos similares en unas administraciones y otras (universidades, Estado, ayuntamientos, junta(la peor pagada), diputaciones, …)

Anónimo dijo...

Que mala gaita tienen algunos. Muchos altos cargos viajan en Peugeot, en concreto, lo mas "elevado" un 407, es decir un coche que ronda los 20000 si llega. Y los políticos en el día a día de cachicho nada de nada. La regla general es un menú de 8 o 10 euros en cualquier bar cerca de la Asamblea. Y lo que yo he visto con mis ojos es que de tarjetas nada, cada uno de lo paga de su bolsillo.

Esto es lo que yo veo en el día a día. Ni lujos, ni dispendios, ni cochazos... lo que veo es mucho curro. Y funcionarios ricos... no se donde existen.

Por cierto yo escribo a las 10:31 pero en mis vacaciones no cuando trabajo, en vacaciones. Otros que quieren dar lecciones SI.

Vcn.

Anónimo dijo...

Guille, hay que salir de los despachos pero...

1. Cuando escuchas a alguien si por "h" o por "b" lo que te piden no se puede conceder - es lo que tiene el Presupuesto, que en su estado de gastos es: LIMITATIVO - entonces es como si no hubieras estado. Como si no le hubieras escuchado.

2. Por otro lado, si has de viajar para escuchar y atender a la gente... has de hacerlo, a ser posible en bicicleta.

Esto es lo que se nos exige a los socialistas: que lo que te pidan, sea lo que sea, se conceda, y que viajemos en bicicleta.

Sinceramente: INJUSTO. Normalmente no entro en estas cosas pero la verdad... qué barata es la demagogia.

Vcn.

Anónimo dijo...

Referente al Palacio Epíscopal de Cáceres:

Pienso que la Junta de Extremadura debería revisar de una vez por todas y de manera valiente el Convenio Mixto Junta de Extremadrua _ Iglesia Católica.

Me explico: 1º Los edificios que se rehabiliten con este convenio, primeramente deberían ser cedidos a la Junta de Extremadura en propiedad para todos los Extremeños.

2º En caso que la Iglesia Católica no cedan los edificios rehabilitados, pues sencillamente, la Junta de Extremadura no debería de intervenir, y obligar por Ley a la iglesia a hacerlo de su Banco Ambrosiano, ya que posee los medios económicos para hacerlo.

Que nadie me diga que es Patrimonio, porque en eso estoy de acuerdo, pero la Iglesia Católica sino cede en beneficio de los ciudadanos, pues que las obras las lleven a cabo de sus arcas.

ziur dijo...

200.000 euros de media para los controladores de nuestros bolsillos...
pa lanteeeeee

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Tiempo ausente por estos lares, pero siempre os tengo presente. Tú entrada Guillermo me ha hecho acordarme de aquel dicho que dice: "no son todos los que están, ni están todos los que son".
Se puede estar con la gente de la calle, sin necesidad de estar en el asfalto, no en el material pero si se accede también a través del virtual, lo importante es estar.
Un abrazote a todos y aquellos y aquellas que esteis disfrutando de vacaciones disfrutarlas todo lo que podais y más.

Anónimo dijo...

En Navalmoral la segunda mezquita, ¿pienso que en un futuro no muy lejano tendremos serios problemas?

Francisco dijo...

Gillermo soy un chico de Almendralejo de 18 años y quiero felicitarme porque haces una gran labor como presidente. Yo soy de esas personas que con tan sólo ver a alguien suelo adivinar si es buena persona o si no lo es, yo sé que usted es un buen presidente y que trabaja por su región lo que ocurre es que las personas pecamos en exceso de ser demasiado pragmaticas y queremos todo resuelto; cuando en politica las cosas no son nada fáciles por el gran conflictos de intereses que hay.
Por último quiero comentarte que en septiembre voy a empezar una carrera en la universidad pero desgraciadamente fuera de nuestra región concretamnete en Madrid y te aseguro que llevare el nombre de Extremadura por todo lo alto como se merece.
Sin más gracias por ser como eres,cuentas con todo mi apoyo.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, hoy es 14 de Agosto, el día mas desafortunado para la ciudad de Badajoz.

Hoy hace 74 años las tropas mercenarias de los rebeldes que posteriormente capitaneara el general Franco entraron a sangre y fuego en esta ciudad no sin antes dejar cientos o miles de muertos ante las murallas.

Los rebeldes nunca aclararon cuantos atacantes quedaron delante de las murallas, pensad que las tropas rebeldes estaban formadas por 2 banderas de la legión, dos tabores de regulares, harcas moras y cabileños del Rif.

Estas dos ultimas unidades combatian por el botin y en Badajoz se dió el caso de asaltar la Jolleria de Buiza en plena plaza de la Republica o campo de San Juan.

En Badajoz se asesino a sangre fria, se violó a toda mujer que era pillada por los moros, se encerró en la plaza de toros a todo aquel que tenia la huella del mosquetón o de la escopeta de caza utilizada en la defensa de la ciudad.

Que nadie piense que todos los fusilados eran socialistas o de izquierdas, la represión fué tal que se eliminó a todo aquel que se sospechara que habia votado a la izquierda.

Los fusilamientos no terminaron con el 14 o 15 de Agosto, continuaron hasta cerca del año 1940.

Descansen en paz aquellos que murieron en defensa de la libertad y de la dignida de un pueblo que se veria mancillada durante cuarenta años.

Fijaros a donde llegaba el sadismo y la mala leche de los "vencedores" que a las familias que le habian fusilado un familiar cercano, (padre, hermano o hijo) en la decada de los sesenta se les obligaba a asistir a las verbenas de San Francisco para que se divirtieran (lo presencié yo)

Que paseis una buena tarde

Miguel J. T. A dijo...

Impresionantes los 400.000km, pero... ¿de que siven? ¿Es necesario desplazarse a hasta el fondo de un rio para conocer la problemática de la cria del mejillón de rio?

En mi opinión, los políticos no deben solo comunicar las cosas buenas que han hecho (que es importante, para que la gente lo sepa), sino que además, también debe solucionar problemas.

Según tengo entendido, los principales problemas de los españoles son:
- El paro: Como trabajador, ¿como puedo notar la cercanía de alguien que está con el empresario? ¿Como debo mirar{1} a alguien que afirma que para evitar la destrucción de empleo, se debe permitir el despido más barato? En España, el despido es cada vez más barato, pero los indices de paro no van acorde con ese "precio del despido".
- ETA: La solución a esto creo que, actuamente, no es la política. Y teniendo en cuenta cual es el tercer problema, me gustaría que los políticos dejasen trabajar a la policía, sin hacer preguntas, sin intentar llevarse el mérito (tengo claro que cuando se detenga al último etarra no habrá sido ni el PSOE ni el PP, sino la policía la que lo habrá hecho).
- La clase política: Quizás no se han dado cuenta, pero, en general, los políticos SOIS UN PROBLEMA. Y si sois un problema, ¿Como puedo sentir la cercanía con mi problema? ¿Como puedo sentirme cercano de un grupo que me roba y defiende al ladrón{2}? ¿Como puedo sentirme cercano a un grupo que me exige sacrificios pero que no los hace{3}?


{1}: Obviamente, lo miro de arriba a abajo, y le pregunto: "¿Estas hablando en serio?"
{2}: Deberían instituir la figura del "Defensor de la Democracia", al igual que la hay del defensor del cliente, del espectador, etc. Si un político está imputado y aparenta ser un corrupto, se le aparta del cargo hasta que haya sentencia firme (no es cuestión de ser rectos en derecho -el juicio si debe serlo-, sino de no permitir que el perro y las longanizas, ni el lobo y las gallinas no estén juntas).
{3}: Sube los impuestos a quien menos tiene. Sube la edad de jubilación (mientras mantiene que los diputados se puedan jubilar con el 100% a los 7 años). Recorta gastos, mientras se compra "juguetitos" nuevos con el dinero de todos (¿acaso nuestros congresistas no reciben un buen sueldo, que debemos pagarles moviles nuevos y las llamadas de teléfono?).
PD: Por cierto, esos 400.000km salen a unos 365km/dia, que a 120km/h, son unas 3 horas/dia en coche. ¿Es necesario estar diariamente 3 horas en coche para resolver problemas?
PD2: Enhorabuena por la sanidad que tienen (hace unos años, a una amiga le dieron cita para un especialista para unas dos o tres semanas. A mi, en Canarias, unos años antes, me citaron para más de un año más tarde).
PD3: Ya quisieramos en Canarias tener políticos cercanos al pueblo, que al paso que vamos, habrá que decir, ya quisieramos políticos que no estén imputados.
PD4: Creo que por hoy ya me desahogué ;-)

Miguel J. T. A dijo...

Impresionantes los 400.000km, pero... ¿de que siven? ¿Es necesario desplazarse a hasta el fondo de un rio para conocer la problemática de la cria del mejillón de rio?

En mi opinión, los políticos no deben solo comunicar las cosas buenas que han hecho (que es importante, para que la gente lo sepa), sino que además, también debe solucionar problemas.

Según tengo entendido, los principales problemas de los españoles son:
- El paro: Como trabajador, ¿como puedo notar la cercanía de alguien que está con el empresario? ¿Como debo mirar{1} a alguien que afirma que para evitar la destrucción de empleo, se debe permitir el despido más barato? En España, el despido es cada vez más barato, pero los indices de paro no van acorde con ese "precio del despido".
- ETA: La solución a esto creo que, actuamente, no es la política. Y teniendo en cuenta cual es el tercer problema, me gustaría que los políticos dejasen trabajar a la policía, sin hacer preguntas, sin intentar llevarse el mérito (tengo claro que cuando se detenga al último etarra no habrá sido ni el PSOE ni el PP, sino la policía la que lo habrá hecho).
- La clase política: Quizás no se han dado cuenta, pero, en general, los políticos SOIS UN PROBLEMA. Y si sois un problema, ¿Como puedo sentir la cercanía con mi problema? ¿Como puedo sentirme cercano de un grupo que me roba y defiende al ladrón{2}? ¿Como puedo sentirme cercano a un grupo que me exige sacrificios pero que no los hace{3}?


{1}: Obviamente, lo miro de arriba a abajo, y le pregunto: "¿Estas hablando en serio?"
{2}: Deberían instituir la figura del "Defensor de la Democracia", al igual que la hay del defensor del cliente, del espectador, etc. Si un político está imputado y aparenta ser un corrupto, se le aparta del cargo hasta que haya sentencia firme (no es cuestión de ser rectos en derecho -el juicio si debe serlo-, sino de no permitir que el perro y las longanizas, ni el lobo y las gallinas no estén juntas).
{3}: Sube los impuestos a quien menos tiene. Sube la edad de jubilación (mientras mantiene que los diputados se puedan jubilar con el 100% a los 7 años). Recorta gastos, mientras se compra "juguetitos" nuevos con el dinero de todos (¿acaso nuestros congresistas no reciben un buen sueldo, que debemos pagarles moviles nuevos y las llamadas de teléfono?).
PD: Por cierto, esos 400.000km salen a unos 365km/dia, que a 120km/h, son unas 3 horas/dia en coche. ¿Es necesario estar diariamente 3 horas en coche para resolver problemas?
PD2: Enhorabuena por la sanidad que tienen (hace unos años, a una amiga le dieron cita para un especialista para unas dos o tres semanas. A mi, en Canarias, unos años antes, me citaron para más de un año más tarde).
PD3: Ya quisieramos en Canarias tener políticos cercanos al pueblo, que al paso que vamos, habrá que decir, ya quisieramos políticos que no estén imputados.
PD4: Creo que por hoy ya me desahogué ;-)

Anónimo dijo...

Querido amigo, no todos los políticos están cercanos a la gente. Nuestros Pueblos son un buen ejemplo. Algunos/as de los que aparecen en la foto no saben de cercanía y perderán las elecciones.
El Pueblo dice que es una barbaridad destruir "Valcorchero" en Plasencia. Pue bién no se le escucha. Así mucha mucha gente que no es digno de decircarse al servicio de los demás a la política.

Jose dijo...

hola Presi:
No soy iluso al creer que todo se puede personificar en tu persona porque tu solo eres la cabeza de un gobierno en el cual cada uno de sus miembros debe ser responsable delo que le toca.No soy persona de reproches o acusaciones creo que cada persona debe analizar cuando se va a la cama si ese dia ha cumplido con su vida,con todo lo que eso engloba.Pero desde mi trabajo de técnico quiero haceros ver un poco la realidad de muchas personas y de sus familias.Muchas personas han perdidos sus empleos y son personas que han trabajo toda una vida y con 50 años y sin estudios y echo un mulo toda la vida se encuentran que no saben que hacer, cada mañana salen con una camisa recien planchada a patearse toda las calles y el resultado siempre es el mismo y yo como loco intento buscar ofertas y cuando no las encuentro solo puedo escucharlos un ratito y veo hombres que con nombre y apellidos se llaman a si mismo Don Nadie y oigos sus lloros ahogados y se van con una sonrisa por un poco de aire que le di y me dicen mañana volvere.
También veo la otra realidad chavales de 20 y 30 años que ya tienen familias y que de repente ven que se les acaba el paro y no encuentran nada y que dicen que tiene hijos pequeños y que no quieren ni mirarlos porque lloran solo de miedo de pensar que no tendran con que darle de comer y te dien buscame lo que sea,ese lo que sea es lo que falta.
Estas son cosas con las que me encuentro a diario no es algo excepcional.
Ahi llevas experiencias Guillermo y solo te pido que luches,necesitamos muchos puestos de trabajos y no solo de 6 meses en un ayuntamiento,si no de empresas grandes,y que haya gente que diga que no quiere la refineria no lo entiendo ni lo entendere,empresas asi ahy que crear.
y como siempre digo la esperanza es lo ultimo que hay que perder.
un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, con respecto a los 400.000 Km. recorridos alguien se ha molestado en calcular cuantos kilómetros has recorrido por cada extremeño, como se le habran quedao......te diré, que nuestro dinerito nos cuesta, no solo los kilómetros que recorres tú, también hay que contar los recorridos por Consejeros, Presidentes de las Diputaciones, Diputados, Alcaldes de grandes ciudades, y algún que otro Director General con vehículo oficial y chofer.

Digo esto porque hace poco, he visto con mis propios ojos una fila de 6 coches oficiales arrancados durante más de hora y media en la puerta del Conservatorio Hermanos Berzosa, que como vd. sabe está ubicado en el interior del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, lugar visitado con cierta frecuencia por Vd. entre otros políticos.

¿Alguien se atreve a calcular cuantos Euros nos cuesta tal costumbre a cada extremeño?, ya se lo digo yo, eso es incalculable, así que además del centimo sanitario de nuestros vehículos particulares contribuimos también con los miles de Euros sanitarios de los vehículos oficiales de la Junta, que por cierto, no son pocos.

Un abrazote y un toquecito en el cogote.

Un Votante del PSOE

Unknown dijo...

¿DISCRIMINA LA JUNTA A LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL?
Esta muy bien escuchar los problemas de la gente, pero ¿quiere decir con eso que los soluciona?.
El lunes día 13 todos los niños a partir de 3 años volvieron al Colegio, y mi hijo continúa en casa. Usted tiene conocimiento del problema, pero ¿sabe si la persona en la que delegó lo solucinó?
Tan sólo dió una respuesta sin derecho a replica. A los padres de estos niños no nos ha escuchado nadie, porque son tan pocos que no interesa.
Les ha importado muy poco que el tema se publiqué en prensa, al igual que han ignorado la reclamación presentada hace casi dos meses a traves del CERMI.
La decisión la tenían tomada desde el principio.
¿De verdad que escucha? Por favor, cuénteselo a otro.