El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: País Vasco y Freapa

sábado, 28 de noviembre de 2009

País Vasco y Freapa




Ayer estuve en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Primero en Bilbao con su Lehendakari, Patxi López; después en Barakaldo con su Alcalde, Tontxu y con el de Portugalete, Mikel, que es de Monterrubio; con una mujer extraordinaria que es Presidenta de la Juntas de Gipúzcoa, Rafi, que es de Quintana de la Serena y con unos cientos de extremeños que viven allí.
Cenamos juntos en el Frontón, hablamos mucho rato de Quintana, de Jerez, de Acebo, de Guadalupe, de Torremejía, de Olivenza, de Cadalso... Y de Ermua, de Legazpi, de Mondragón, de Santurce, de Durango donde se fueron mis amigos de Olivenza... Cada pueblo tiene allí y aquí su referente.
A mediados del Siglo XX, Extremadura tenía casi un cincuenta por ciento más de habitantes que el País Vasco. Alguien decidió que había que recomponer el mapa de la mano de obra en nuestra España. Y se hizo. Nos asignaron un papel de actores secundarios, o quizá ni eso, y sólo nos necesitaban para montar y desmontar el escenario. Nosotros nos quedamos con un millón y allí se duplicó la población, hoy son algo más de dos millones. La autonomía quebró aquel siniestro plan.
Lo más importante de todo es que hoy en el País Vasco se respira normalidad. Gobiernan los socialistas del PSE, con el apoyo de investidura del Partido Popular. Y no ha pasado nada... O sí, ayer estaban juntas, en el acto, las banderas de Europa, de España, de Euskadi y de Extremadura. Pura nomalidad.

Acabamos de llegar de Mérida a Olivenza para estar un rato con mis suegros. Vengo de la celebración de los 25 años de FREAPA. Allí estaban las AMPAS y los presidentes que la han hecho posible desde 1984. El movimiento ciudadano en esta querida tierra nuestra siempre tiene la misma fecha de cosecha, los años ochenta. Hoy tenemos un mejor sistema educativo en Extremadura, y en gran parte es gracias a la representación de las madres y los padres.

Por cierto, mañana que gane el mejor.

Un abrazote

Guillermo

93 comentarios:

rasputín dijo...

El cambio en las Provincias Vascongadas se verá cuando se produzca realmente esa simbiosis a la que aludes, pero sin armas ni perros sin bozal.
La impronta que los extremeños y andaluces han dejado en todos los lugares donde les llevó el exilio político y laboral de mediados del siglo pasado es un fenómeno digno de estudio; sobre todo por la falta de reconocimiento, por parte de las administraciones, a la labor que hicieron para contribuir a la prosperidad de la que ahora disfrutan ciertas comunidades autónomas.
Con respecto al tema de las banderas, siempre mantendré mi postura de que no seguiré una bandera en tanto no sepa quién es realmente el abanderado.
También podrían llevar, al hilo de este tema, todos los barcos pesqueros vascos y catalanes la bandera española, junto a la de su Comunidad Autónoma, cuando salen a faenar; sin embargo, cuando vienen mal dadas, no recurren al president ni al lehendakari.
Os deseo la mejor de las semanas, y salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un placer.

Fernando dijo...

Bastante injusto el comentario sobre la mano de obra y los escenarios a montar. Injusto por simplón. Alguien decidió,... Actores secundarios,... Nos necesitaban... Que no, que así no fue. Que entre todos se creó riqueza allá donde se pudo. Que los que se fueron se fueron buscando lo que aquí no había. Que la maleta de cuerdas y la habitación compartida quedaron pronto atrás. Y que aquella riqueza, aquella alegría, alcanzó a todos. El discurso victimista está trasnochado. El de los unos y el de los otros. Que los vascos también podemos argüir agravios. Y yo, a estas alturas, sólo recuerdo que juntos, hijos de extremeños e hijos de vascos, compartíamos pupitre. Porque nadie preguntaba de dónde. Por la misma razón que algún día la selección española podrá jugar en Lasesarre. En Baracaldo. O en Barakaldo.

Unknown dijo...

Dos buenos temas para esta semana.

He dejado dos entradas en el post de la semana anterior, uno sobre el Sahara por si mi estimado GMK y Fernando quieren consultarlo.

Mañana sobre el País Vasco, ahora toca película de Asterix y Obelix con mis nenes.

Un fraternal saludo a tod@s

anselmo dijo...

Hoy seríamos más de dos millones nosotros, si estuvieran aquí todos los extremeños que se fueron al País Vasco, Cataluña, Madrid, etc.
Mi experiencia personal, despues de pasar casi ocho años en Cataluña, es que o te vienes en los primeros años o ya te quedas.
Hay extremeños por todos sitios, por las comunidades, por Europa y también por otros continentes.
Aquí sí que viene bien la canción de Tam Tam Go "Si estuvieras aquí".
Las Ampas, pues mira que son importantes por muchas razones, porque es una de las patas de la mesa del centro, pero de un tiempo a ésta parte, hay cada vez menos participación en ellas de los padres y madres.
El que mejor juego está haciendo es el Barcelona, pero el Madrid está líder y al final, el que ganará será el que más goles meta.
Saludos.
Anselmo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Qué de silencios frente al dolor y la opresión, qué de mentiras y qué canallas y bastardas las palabras del ministro Moratinos queriendo comprar la dignidad de una mujer con un pasaporte. No, Amenitu Haidar ha dicho no. Yo también digo no. Digamos no. César s.L

Garzo dijo...

Hola extremeños

En primer lugar el Barça ganara.

Para que los extremeños no salgan de su tierra se tienen que traer empresas, que es lo que se esta intentando hacer. Al menos no pasa como en aquel tiempo que te invitaban a salir de Extremadura no se preocupaban de nada, y luego recuperar a todas estas personas extremeñas que dieron mano de obra cualificada a otras regiones que la enriquecieron en aquel tiempo. Salud para todos

AndrEX dijo...

Guillermo:

¿Tienes algún plan para aumentar la población de Extremadura, especialmente enfocado para los extremeños que emigraron y sus descendientes ?.

Un abrazote

AndrEX

Anónimo dijo...

El mejor equipo es el BarÇa.
Pero ganará la inteligencia y la aptitud o sea el TALENTO (individual, eso sí) como en la vida....por tanto 3-1 a favor del REAL MADRID.

un abrazo,
R.V.S.

EUSKADI siempre ocupará sitio en nosotros, y EXTREMADURA en ellos.

Anónimo dijo...

no paras, crees que eres una maquina o ké. Cuidate.
un abrazote
El anonimo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Está bien que las banderas estén juntas, pero se necesita que las gentes también compartan más cosas; me consta que Patxi lo está intentando, él quiere ser el Lendakari de tod@s y nos da la impresión que lo quiere hacer con tod@s, no sólo con el marco institucional.

Sobre el tejido asociativo tu lo dices, proceden de los años 80; aún no se ha sabido integrar la savia nueva que circula por otros caminos menos tradicionales que el de la reunión. Aún no se está aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías, todo sigue dando la impresión de seguirse haciendo por arriba. Hace un rato le decía a David Santos por el Facebook que os percibo aún, a tu equipo de gobierno y a ti; así como al conjunto del partido en Extremadura, muy alejados de la ciudadanía, se os ve muy atrincherados; se siguen haciendo las cosas, como digo, muy por arriba; si preguntamos a la ciudadanía sobre el nuevo Estatuto de Autonomía más del 99,9 por 100 desconoce su contenido; y aquellos que lo conocen, o sea, el 0,1 por 100 piensa que pronto será pasto de opositores. Con el Pacto pasa tres cuartos de lo mismo, las cosas no llegan; pienso que la tecnocracia debe de ser un medio, no un fin en sí mismo. Yo prefiero más ciudadanía que utilice las tecnologías para hacer llegar lo que piensa y siente a ese poder tan alejado -y muchas veces contradictorio- que aún tenemos.

Recibe un abrazote amigo y otro para los amig@s de la Plaza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le decía esta tarde a Lidia Asensio que tenemos que empezar a expresar nuestros deseos de cómo deben de ser y comportarse esas herramientas que son los partidos políticos. Pienso que tanto PSOE como IU están atrincherados en postulados ideológicos propios del siglo XX; las ideologías, como diría el propio Marx, no son más que fantasmagorías que ocultan la realidad. Ahora de lo que se trata es de hacer coincidir lo que se dice con lo que se hace, evaluando sistemáticamente aquello que se lleva a cabo; y evaluarlo con la ciudadanía.

Esta debe de ser la práctica de la izquierda en el siglo XXI, práctica que se caracteriza por una sola definición: Democracia. La democracia tiene una fuerza implícita: que el demos sea dueño de su poder. Esto es todo lo que hay que hacer. Ahí lo tenemos todo, ahí están todas las soluciones; en la gente, que sean los ciudadanos los que conformen su destino; pues están altamente cualificados para ello, ahora das una patada y salen titulados hasta de debajo de las piedras. Este es el momento de la ciudadanía, para esto es para lo que ya está preparada, para que este sea aquí y ahora su momento; no necesita de más tutores ni de más monitorizajes. Queremos el bullicio, el debate, la crítica, el pensamiento preñado; pues no deseamos que siga reinado esa gran paz actual, esa gran paz de los cementerios en la que todo, todo es silenciado.

Recibe un abrazote amigo, y otro fuerte para l@s amig@s de la Plaza.

Conce Méndez dijo...

Felicidades a Freapa, por su lucha en nuestra Educación, por su empeño en conseguir una escuela pública de calidad y equidad.

A las Ampas, por el trabajo ddesinteresado que hacemos dentro de la escuela, porque pensamos que la educación es tarea de todos y todas.

Felicidades a los docentes, formadores de la formación del futuro de nuestros hijos e hijas.

Y a la Consejeria de Educación y a tí, Guillermo, que sigais trabajando y apoyando a la Escuela Pública.

Como has dicho hoy en Mérida, "porque nuestros niños y niñas van a necesitar una buena formación y de nosotros/as depende".

Dejemos de ser actores secundarios,
ahora nos ha tocado el de actores principales, aquí, en nuestra tierra, ¡como tiene que ser!, así que a ponerse las pilas y a currar

Buenas noches Plaza.

David Holguín dijo...

Esa normalidad es fundamental para el desarrollo de Euskadi y de cualquier territorio. Una normalidad que sólo unos insensatos pueden estropear, pero que lógicamente los demócratas sabemos que nunca lo han conseguido y sabemos que la palabra es su mayor enemigo.

Un abrazo
David

just in time dijo...

DESDE PERÚ CON UNOS VASCOS

Estoy en Perú con unos amigos del Pais Vasco (que coincidencia), Alvaro y Marta.
He abierto este blog y les he leído lo que ha comentado Guillermo.
Marta está totalmente de acuerdo, y dice que los Extremeños tuvieron un papel muy importante que merece ser reivindicado y que deben estar orgullosos por encontrar un futuro mejor.
Además, está encantada con la gestión de Patxi López, ella lo ha vivido de primera mano y cree que ha sido un cambio necesario e importante para su comunidad.
Por cierto, en este viaje me ha dado tiempo en el avión a conocer la historia de algunos peruanos que trabajan en España y están en situación similar a la de los extremeños en los años 60 y 70.
Yo no lo viví, pero que duro tuvo que ser...
Buena semana a todos.

JUST IN TIME

Gargantua dijo...

“Algo más de 600.000 extremeños abandonaron su tierra sólo en los veinte años transcurridos entre 1955 y 1975, una cifra que si la unimos a la de quienes ya habían emigrado durante la primera mitad del siglo sitúa en cerca de 800.000 el número de personas, en su mayoría jornaleros agrícolas, que fueron expulsados de sus pueblos hasta mediados de los años setenta por efecto de una economía muy atrasada, una realidad social profundamente desequilibrada y un reparto de las rentas extraordinariamente injusto.”

Años muy duros…, que marcaron nuestra historia…, para bien o para mal…, unos se fueron, porque aquí la vida era muy difícil… otros nos quedamos y seguimos luchando…, finalmente, entre los unos, los que se fueron y los otros…, los que nos quedamos… conseguimos configurar la Extremadura actual…

Hemos superado muchos de nuestros problemas ancestrales…, otros…, estamos en ello…

Pero la emigración sigue ahí…, ahora son nuestros hijos…, con sus carreras universitarias…, Extremadura se les queda pequeña…, no por extensión…, si por oportunidades…

Y esta emigración es peor que la anterior…, ahora no es cuantitativa…, ahora es cualitativa…

Nuestro reto está en lograr retener a esta juventud…, sus conocimientos…, su potencial…

¡Son nuestros hijos!..., los hijos de la nueva Extremadura… y se nos estan yendo…

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En lo que yo conozco, las personas que dirigen las AMPAS son héroes, cuya labor a veces es de naturaleza inexplicable, teniendo en cuenta los sinsabores y lo oculto de los sabores. Eso no debería ser así. El Estado debe hacer que los movimientos ciudadanos no sean heroicos, sino dotados, prestigiados y abastecidos. Y JAMÁS dimitir a su favor, por supuesto.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mi repulsa mas absoluta al atentado con el que nos hemos levantado en Leitza. Siempre hay alguien que agua la fiesta. Y eso que la lluvia que ha caido en Extremadura, como he puesto en Facebook es la mejor empresaria visto los tiempos que corremos.
No podemos estar a estar altura de una democracia madura, teniendo que aguantar todavía a unos aborígenes de una mentalidad del Medievo.
Esperemos que caiga todo el peso de la ley en ellos, y que de paso la ley de la libertad entre todos los democrátas la demos mas consistencia. No como ellos la ven represora, si no fuente de libertad para la convivencia de ideas y personas.

Asimismo quisiera apuntar que ahora que se hacen campañas de solidaridad. Quisiera apuntar hacia lo imposible: que todas la cadenas de radio y televisión, prensa escrita e Internet hicieran una cosa este mes. Unificar por primera vez todos los medios de palabra de España para hacer el "programa de la historia". Conectar a todos e implicarnos con quienes están padeciendo la crisis. Un macro espacio solidario que los fondos se dedicaran a crear trabajo.

Se que es ilusión, un soñador vive de eso por lo menos interiormente. No me creo ni mejor, ni peor, pero intento llegar a lo que no existe. En fin esta es mi proposición, por si algún dia, si llegara a producirse, que se sepa que nació en este blog.
El de las personas, el de los extremeños, el de los detalles, el de la democracia, el de los sueños pero siempre cordiales.

Un abrazote.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Antonio González dijo...

Buenas:
Del Pais Vasco, lo que mas me gusta es que nos damos cuenta de lo engañados que hemos llegado a vivir, decían los nacionalistas que en el momento que no gobernaran ellos aquellos sería una carnicería.... y ha sido un cambio normal, NORMAL que palabra tan chula.
En fin que dicen los refranes que hasta que no lo pruebas no sabes como sabe...

Un abrazote.

Ricardo dijo...

Algún amigo y amiga de la infancia y juventud continúa por esa preciosidad de tierra que es el Pais Vasco. Los comienzos debieron ser de miseria pura y dura, pues en una de mis visitas localicé a una amiga extremeña en el barrio -entonces, ahora no sé- chabolista de Ocharcoaga, en las afueras de Bilbao. El 90% eran extremeños y no era para tirar cohetes. Sin embargo sé que ahora viven como personas. Una de las cualidades del extremeño es ser trabajador e inteligente, lo que le permitió salir de la miseria de esa época.
Ahora podemos decir que cuando llegó la democracia nuestra tierra floreció y aunque el censo sea escaso seguro que con el tiempo se volverá a poblar.
Y respecto al asociacionismo,en nuestra tierra debe ser una maravilla, pues en un pueblo de 4.000 habitantes -Arroyo de San Serván- celebraron todas las asociaciones una feria que ocupaba una buena explanada y había casetas por decenas. Estaban integradas por personas de todos los colores políticos y así funcionan de bien.
¡Qué bonita tierra tenemos!. Un abrazo.





P.S. Es cierto que los que tienen responsabilidades en el partido socialista meten mucho la pata, pero también es cierto que hacen una labor de "güevos".

Guillermo dijo...

Fernando, con el respeto que sabes que te tengo. No vayamos a reescribir la historia. Alguien lo decidió. Los coeficintes de inversión obligatoria no fueron una casualidad, sino fruto de una decisión que otorgaba la inversión a unos sitios, que no tenían mano de obra suficiente y la emigración a otros, que tenían mano de obra pero no inversión.
Guillermo

Eduardo de Quintana dijo...

Hoy nos hemos despertado con un nuevo intento de atentado en el País Vasco, con un servidor de la ley herido. Hablar de "normalidad" en ese territorio es mas un "quiero y no puedo". Me alegra mucho que estuvieses con mi paisana Rafi, mujer comprometida con sus ideas y paisanaje. Lástima de tantos y tantos "valientes" que, en los años 60 no se conformaron con "la sardina" y buscaron futuro y libertad lejos de su terruño. Sangría que se dejó sentir en la vida y economía de nuestros pueblos y ciudades. Luchadores que llevaron sus "ansias de ser", su inconformismo con la situación económica-familiar y social, para enriquecer otras tierras. Hombres y mujeres como ellos, denostados a veces por sus propios paisanos "conformistas", qué bien nos hubieran venido en Extremadura para liderar movimientos vecinales, sociales y políticos. Muchos de nuestros pueblos, sin querer menospreciar a nadie, hubieran tenido grandes alcaldes concejales, presidentes de movimientos vecinales, tan necesarios siempre en nuestra tierra tan falta de gusto por los "asociativo", trabajadores sindicados, etc.
Con respecto a la FREAPA, unirme en la felicitación por sus 25 años de trabajo, como ya lo hice ayer personalmente en Mérida. Este ha sido un claro ejemplo de que, entre "los que se quedaron aquí", también hubo muchos que tomaron partido por la mejora de nuestra tierra. Con respecto a las palabras que vertió el presidente de la Junta, con las que en general me siento totalmente identificado, yo apostillaría un "pero": no me gustó el que "otras regiones" nos están mirando algo así como "espejo a imitar" en el tema educativo. Reconociendo que se ha hecho mucho y bien, que la apuesta por la Educación ha sido total desde el año 2000, el nivel medio de nuestros alumnos todavía se encuentra entre los más bajos de España. Mientras eso ocurra, trabajar, trabajar y....trabajar.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Como nieta e hija de emigrante, me siento orgullosa de la tierra donde nació mi descendencia materna, de la tierra donde en la actualidad decidí residir.

Me crié en otra Comunidad autónoma, pero mi familia se preocupó en transmitirme el amor por Extremadura, algo que manifestaba y manifiesto a cuantas personas no conocen esta tierra.

Emigramos en aquella época, se puede emigrar en la actualidad, pero también decir que con menos también se vive, y no con menos, o con menos posibilidades de ofertas laborales, sinó sabiendo que aquí en Extremadura tenemos una calidad de vida incomparable a la de otros lares, no sólo se vive para trabajar, sinó que se puede trabajar para vivir.

Ayuda también el cambiar el chip, en vez de esperar a que otros te den, intentar dar tú, yo invertí en un puesto de trabajo autónomo, algo que me permitiera sentirme autónoma, no para enriquecerme, ya me gustaría aunque reconozco que lo repartiría, sinó invertir en una tierra que necesita de la apuesta directa de sus personas.

Si queremos podemos, pero tenemos que querer.

Por otro lado felicitar también desde aquí a la FREAPA, no he podido asistir a la celebración por motivos laborales, pero seguro que ha sido nuevamente de motivación para todos los representantes de las AMPAS, labor que también se merece una felicitación.

Un abrazote a tod@s.

P.D: Este año, no puedo desplazarme hasta Zafra, mi santo tiene que marcharse a Madrid, y por más que he intentado buscar una convinación de transporte para acercarme, resulta incompatible, pero mi mente estará allí con tod@s.

Unknown dijo...

¿Quién no tiene un amigo o un familiar en el País Vasco?.¿o en Cataluña, Madrid, Alemania, Suiza, Francia…?. 600.000 extremeños en 10 años fue una sangría para nuestra tierra, de la que ha sido y todavía sigue siendo difícil recuperarnos. Aunque solo sea para consumir tendríamos el doble de población para ese hecho. Aparte por supuesto del capital humano que se nos fue, y al post me remito: Lendakari casado con una extremeña, Alcalde de Portugalete de Monterrubio de la Serena, La Presidenta de las Juntas de Guipúzcoa –el equivalente a nuestras Diputaciones- de Quintana de la Serena…, y podríamos seguir hablando de más extremeños que despuntan en política, en deportes, en el sector empresarial... en el País Vasco, en Madrid, en Cataluña…

Opino, que Pachi López está dando la imagen normalizada del País Vasco, imagen que deseaba una gran parte de la población vasca, que entiende que en un escenario democrático pueden convivir perfectamente distintos ideales, incluido el brazo político de los asesinos, siempre que abandonen las armas. Este verano he estado allí, en Bilbo, en Donosti, y en Bergara (con B en euskera, ¿porqué no?), y en esta última población gobiernan los independentistas abertzales, ¿y?, pues nada, que estuvimos tranquilamente mi familia y la de un amigo que vive allí, comiendo y tomando copas por su plaza y sus calles, y saludando a muchos extremeños que nos encontrábamos. Sinceramente, no me pareció que estuviese en un lugar distinto a otro de España.

Eso sí, a las víctimas de la sinrazón nunca las olvidaremos.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, Fernando, en vuestras entradas veo en el fondo a Franco, que culpable o inocente es el padre, o el abuelo, de la España que tenemos hoy en día, luego otros, ya se han preocupado en intentar dejar su nombre para la historia, intentando dejar a España que no la conozca ni la madre que la parió.

Con referencia a las AMPAS, soy miembro de la ejecutiva de una de ellas, "Si quieres el cambio, tienes que formar parte del cambio".

Guillermo, creo que necesitamos ver el cambio sin el cambio.

De momento, creo que el que has cambiado eres tú, o estás cambiando, te noto más distante, como si estuvieras sufriendo el síndrome de Estocolomo.

Un saludo.
GMK.

Tony Méndez dijo...

Apreciada Conce Méndez, (Tocaya de apellido), me dirijo a ti, a todos, como al propio Presidente. Hoy aquí y pese a la crisis, nos dotamos de lo mejor y como ejemplo véase los alumnos de los IES, han destruido cientos de miles de euros en ordenadores en menos de cinco años. Los técnicos que Educación contrató uno o ninguno por IES, no daban con su tiempo para arreglarlos y como premio a la destrucción, un portátil a cada niño. Al mismo tiempo reduciendo las plantillas en los centros y obligando a profesores a impartir docencia fuera de su especialidad. Aplausos a la FREAPA, Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos, “También se podría tratar la participación de los padres y las asociaciones de madres y padres de alumnos en el sistema educativo” enhorabuena, pronto sucederá lo mismo en los hospitales, se crearan asociaciones de madres y padres para participar en los sistemas quirúrgicos o de visitas médicas o asociaciones de madres y padres para controlar el sistema de la Hacienda pública…etc. Así va la Educación en nuestro país, los que menos interesan son los profesionales, ellos no saben nada, ni sé cómo no están esas asociaciones dentro del propio Aula para impartir las clases. ¿Pero y la implicación de los padres en los sistemas educativos dentro del propio hogar? Eso es otro cantar, es mejor figurar. Sigamos nadando en esta opulencia absurda.

En Guatemala por ejemplo, niñas de catorce años de pueblos cercanos a las grandes urbes, son enviadas por sus propios padres a prostituirse para poder comer, sin preservativos, niñas que antes de los 17 años se han cargado de hijos. Digo Guatemala, como Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay…etc, pero tenemos más cerca el continente africano y más cerca Marruecos donde un lujoso rey tiene al pueblo en la más absoluta de las miserias. Allí no existen asociaciones, no existe nada de nada ¡coño! ¿Porque no se hacen asociaciones aquí para paliar esas miserias allí?

¿Qué contraste verdad Sr. Fernández Vara?

Conce Méndez dijo...

Apreciado Tony Mémdez;
las Asociaciones de padres y madres, no están para hacer el trabajo de los docentesl ni los docentes el de los padres y madres.

Lo mismo te encuentras con padres que no van a tutoria de sus hijos/as, como te encuentras con el docente prepotente que pone una barrera entre la familia y la escuela.

Freapa, durante 25 años ha conseguido dar a los padres y madres, confianza y seguridad, defendiendo nuestros derechos en las distintas Instituciones.
Haber creado el premio "Misiones Pedagógicas a la labor docente", dice mucho de las Asociaciones de madres y padres.

Tony, si nos "asociamos" todos y todas, lograremos nuestro objetivo,
dejemos los reproches y vamos a luchar por nuestros niño/as, es lo que realmente nos importa ¿no?

Saludos.

Hitos dijo...

Iba a decir muchas cosas, pero mejor lo dejo para otra ocasión. Creo que la gripe me tiene embotá la cabeza y no haría más que quejarme de las AMPAS (formo parte de la ejecutiva), de la emigración (he visto marchar a mucha gente y sigo viendo), de la falta de oportunidades (gano menos trabajando que en el paro)...

AndrEX dijo...

Gargantua, con tu comentario has centrado el tema de la emigración y reflejado exactamente la realidad de entonces y la de ahora.

Entonces la mano de obra barata estaba en Extremadura y la industria en Cataluña.

Allí fueron mis padres, con la maleta de cartón atada con la cuerda en busca del Dorado, igual que hicieron otros extremeños 400 años antes. La historia se repetía.

De aquel viaje de mis padres han pasado más de 60 años y la historia sigue repitiéndose. Pero hay una diferencia, el guion ahora es distinto, vuestros hijos, nacidos en Extremadura, también tienen que emigrar. Pero ya no llevan una maleta de cartón, llevan un título universitario en la Samsonite.

Si a esta realidad le sumamos que no todos los extremeños que emigraron a Cataluña y sus descendientes tienen trabajo en el Dorado y que muchos de ellos no tienen tampoco título universitario, a Extremadura se le presenta un problema muy peliagudo.

Tan peliagudo como que en el Dorado, hay mucho ingeniero y abogado barriendo calles porque hablan catalán y se ha podido enchufar, pues la demanda es mayor que la oferta. Mal lo tendrán los extremeños que emigren al Dorado con su título universitario bajo el brazo. O les enseñan catalán en la universidad extremeña antes de conseguir el título, o estarán en el paro en Extremadura y en el Dorado.

Además se tendrán que dar codazos para conseguir la plaza de barrendero con los descendientes de los extremeños que emigraron, que no tienen título universitario, pero si “parlan catalá”.

Lo curioso es que los extremeños que ahora tienen que emigrar, lo tienen mas difícil que los que podrían inmigrar a su tierra, pues aquellos no tienen techo en sus destinos y estos si tienen la casa de sus abuelos esperándoles.

Ante esa tesitura y sin pensar en los votos que perdería el socialismo en el Dorado, por cada emigrante o descendiente que regresara a Extremadura y los que ganaría en Extremadura por lo mismo, cabe hacerse un planteamiento de integración del extremeñismo y poner de una vez por todas fin a la diáspora con la que esta tierra entra en las páginas de la Historia Universal.

Sigue.....

AndrEX dijo...

Yo solo veo una salida, la inversión en grandes industrias que precisen personal de alta cualificación y mano de obra barata y con experiencia en la industria.

Lo extraordinario de esta nueva página de la historia de Extremadura, es que se debe de acabar la emigración y cambiarla por la inmigración de los que fueron emigrantes ya que ahora coinciden dos cosas positivas para Extremadura.

Esta necesita aumentar su población y los dueños del Dorado ya no necesitan en su territorio a los que les llevaron a donde estuvieron, pues ahora no hay pan para todos y un inmigrante sin papeles da más beneficio.Eso es lo que está construyendo un emigrante cordobés del PSC-PSOE.

Guillermo, por eso, te vuelvo a preguntar una vez mas desde Agosto del 2008 que te lo hice por primera vez, ¿ Tienes algún plan para la repoblación de Extremadura especialmente enfocado a los emigrantes y sus descendientes?.

Piensa que si lo haces con estos últimos y no con los de sin papeles, se dejaran de cerrar pueblos por falta de juventud pues como yo somos muchos descendientes de emigrantes que tenemos la casa de nuestros antepasados vacía y esperándonos. Además disminuirán los guetos en las principales ciudades de Extremadura.

Lógicamente para ello, esas nuevas industrias que son imprescindibles implantar en Extremadura, deben diseminarse por todo su territorio, no solo alrededor de las de siempre.

Ya se que tu pensamiento es que en Extremadura caben todos, vengan de donde vengan, que tu nacionalismo es incluyente no excluyente, pero yo te repetiría aquella frase histórica que dice así: “ Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor “. Siempre te he entendido de tus palabras, que tu señor es el pueblo extremeño.

Aquí, en el Dorado, esta misma mañana cuando he sacado mi perrita “churrina” a dar una vuelta bajo un cielo gris, me han abordado unos señores para informarme de cómo van hacer en el pueblo donde vivo, el referéndum de independencia y si se que puedo decidir el futuro de Cataluña.

Les he dicho que los NAZIonalismos excluyentes no me parecen respetables, que estoy mas por un nacionalismo integrador. Que no se preocupen, que les dejare a ellos que decidan lo que quieren hacer con Cataluña, pues yo me voy para España. También les he dicho que la culpa de la disgregación y enfrentamiento social que se avecina no tienen ellos la culpa, la tiene quien se lo consiente y en este caso es el gobierno central.

Me han dicho españolista de mierda, pero no me he inmutado, pues en Extremadura hay algunos que me llaman, catalán de mierda, ya estoy acostumbrado en que todas partes haya SALVADORES DE SU TIERRA.

Esta, es la otra cara de la diáspora, la que solo sufren los que se fueron y no encontraron el Dorado.

Espero que tus decisiones brillen mas que el oro.

Un abrazote

Andres Ramos

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Cualquier mirada mínimamente crítica sobre el fenómeno de la emigración a Cataluña y al País Vasco se detendrá por un lado en la Revolucíón Industrial y su penetracíon en el territorio español, y por otro lado, si esta mirada la hacemos desde Extremadura, no se podrá pasar por alto el reparto de la propiedad de la tierra o asuntos nada insignificantes como que hasta bien entrado el siglo XX cruzar el río Tajo tenía todo un canon feudal, y si no que pregunten en Garrovillas.
Creo que no es bueno decir que a vascos y catalanes se las pusieron como a Felipe II porque creo que no se corresponde con la realidad y porque sobre todo se trata de un discurso esteril.
Trabajemos mirando al futuro que dede luego no pasa por el regreso de los que se fueron (que bienvenidos sean), entre otras cosas porque para la mayoría la vida pasa a estas alturas de sus existencias por vivirla junto a los hijos y los nietos nacidos lejos muy lejos de aquí. Asi que el problema demográfico que tenemos lo tendremos que solucionar teniendo más hijos o abriendo nuestras fronteras a nuevos pobladores.
César S.L

Pedro Centeno dijo...

Cada vez que me hablan de la emigración recuerdo las palabras de aquel general cuyo título oficial rimaba con membrillo, que decía que "Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan". A la vista está su estrepitoso fracaso.Extremadura perdió la mitad de su población por hambre.Ahí es nada.

En cuanto a lo de las banderas, yo también me alegro de que la bandera española ondee junto a la ikurriña, pero no nos llamemos a engaño, literalmente ha habido que sudar sangre para conseguirlo. Me pregunto el porqué y la única conclusión a la que llego es que si algunos odian la bandera española es porque para ellos es un símbolo fascista, y si es así es debido a que un partido fascista se apoderó de los símbolos del país, excluyéndonos a todos los demás (la "Antiespaña"). Lo triste es que sigue pasando hoy en día. Hoy mismo Patxi López ha participado en un homenaje a las víctimas del terrorismo, cosa necesaria donde las haya, pero aún hay quienes se resisten a honrar a las víctimas de es otro terrorismo, el que asesinó, robó y mintió en España durante cuarenta años. Que vayan pensándoselo.

Por último, en lo tocante al partido, espero que gane el mejor (o sea el Real Madrid) y si puede ser que CR9 meta tres o cuatro. Feliz semana a todos.

Joaqui Guerrero dijo...

Buenas noches amigos, en primer lugar quiero felicitar a la FREAPA, por su labor, por guiarnos a las AMPAS, y como no, dar las gracias a las diferentes Consejerias e Instituciones que nos apoyan.
Guillermo decirte que me gusto mucho tu discurso, se nota que al se padre estas sensibilizado con el tema de la educación. También me pareció muy bonita tu forma de decir lo importante que son los abuelos en nuestra sociedad.
Besos para todos.
Joaqui Guerrero. Montijo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy, muy buen análisis el que hace nuestro Miguel Álvarez en su bitácora en el que aborda las últimas palabras de Pepe Bono; no es que simpatice mucho con Bono, pero el hombre sabe adaptarse a los tiempos. Si Bono dice lo que dice, debe de ser cierto que el partido aún respira.

Suelto de la agencia EFE, leo textualmente: “Bono denuncia el alejamiento de los partidos y de la política de los ciudadanos” añade a continuación, “Es necesario ir a una reforma electoral con el objeto de hacer a los diputados más cercanos a los electores”, “ No puede ser que todo un conjunto de diputados estén más pendientes de lo que dice el partido, el líder o de los dos o tres que mandan y que les hace seguir en las listas”.

Os dejo con el último párrafo del post de nuestro Miguel Álvarez el cual desentraña el alcance de las palabras del acutal presidente del Congreso de los Diputados: "es posible que Bono, listo como el solo, este jugando ya una baza de cara al futuro. El secreto de su larga permanencia en política se debe a ese sentido agudo que tiene de la oportunidad política. De guerrista furibundo a felipista, de felipista a zapaterista, crisis y vuelta a la primera línea y ahora es muy posible que quiera ser portador de la renovación tras lo que venga. El partido socialista esta respirando, aunque se oculte tras una gruesa pared de silencio, son muchos los barones que andan preocupados por ese alejamiento de la ciudadanía que denuncia Bono. Hay noticias que no se anuncian en primera plana aunque lo merezca."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

guiomar dijo...

Hola a todos .Estoy totalmente de acuerdo con Antonio González cuando dice cómo durante años los nacionalistas han tenido atenazado a buena parte del pueblo vasco con la que supuestamente se iba a liar si no gobernaban ellos.El tiempo pone a cada uno en su lugar,y se está viendo que,salvo alguna que otra desgraciada acción por parte de los asesinos(también lo hacían con los nacionalistas)la transición en el País Vasco puede compararse a la española del paso de dictadura a democracia.Espero que llegue un día en que la palabra normalidad no nos dé tan bonita impresión como ahora,por normal.
Amigos,sólo quedan trece días...
Besos a todos,especialmente a Nieves y Ruth,ojalá os los dé en Zafra.Guiomar.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Tienes razón cuando comentas que hubo una decisión política. Un compañero vasco me explicaba hace apenas dos meses el porqué. La explicación histórica sería la respuesta a la siguiente cuestión: ¿ Qué industrial facilitó los planos de la cuenca minera e hizo posible la entrada de los golpistas en Bilbao ?.

Un saludo.

Sostiene Grueso dijo...

Lo que yo veo mas grave, lo que a mi me acongoja y me desazona, es que personas de esos mismos pueblos que reducieron su población de forma tan drástica con la emigración, sean los que ahora me vengan a decir, como me está pasando, que los emigrantes que vienen a Extremadura son un peligro y todas esa serie de dogmaticas estupideces que se dicen.

¿Es que no hemos aprendido nada?

rosa roja dijo...

Buenas noches, felicitar a los del Barça, no jugaron mejor pero ganaron y en el futbol goles son goles.

Coincido con Fernando, nadie le dijo a nadie que debía de marchar a Cataluña o Pais Vasco a trabajar, fue el hambre, el que día a día los braceros de Extremadura se pasaran las jornadas en la plaza sin una llamada por el manijero de turno para trabajar en las fincas de los "señoritos".

Os recuerdo que para salir de tu pueblo tenias que pedir un salvaconducto en el cuartelillo de la Guardia Civil

Hemos sido y somos una comunidad que depende del campo, antes en su totalidad, ahora menos, ahora tenemos que los jovenes agricultores se han desplazado al ladrillo, este ha quebrado y han de retornan al campo donde los salarios no son los mismos y el trabajo es mas duro.

Los que fueron valientes y salieron fuera de Extremadura se asentaron tanto en Euskadi como en Cataluña, Madrid, y Europa

La dictadura tubo mucho cuidado en mantener la industria en la cornisa Cantabrica fue una politica de guante de seda en puño de hierro y con un gran apoyo, la Iglesia Catolica.

Mirad queridos compañeros, el mismo año que La Guardia Civil termina con Juanin y Bedolla, (los dos ultimos guerrilleros)nace la banda de la culebra, algunos cantabros y vascos dicen que la banda nació para vegar un triste suceso que ocurrió en "Las Carras" y de ahí con el apoyo popular y el sentido nacionalista de la derecha vasca tubo apoyo hasta la llegada de la democracia.

Los gobiernos de Suarez, Calvo Sotelo, Felipe, Aznar e incluso Zapatero, no contaron con la condena de los actos de terrorismo por parte de la jerarquia catolica, la Iglesia no condenaba los viles asesinatos, es ahora con el gobierno de Zapatero cuando desde el Papado se establece la condena.

La derecha vasca, los rancios gudaris se dan cuenta que los que extorsionan no son los que ellos suponen sus opresores sino un banda que les extorsiona y ataca.

Los cobardes nos quedamos en Extremadura para ir de batidores a las cacerias que en las dehesas de Extremadura se daban los fines de semana y con el pago de cien pesetas y alguna liebre que te encotrabas muerta hacias la quincena y vuelta a empezar.

Por eso como bien dice Guillermo, con la llegada de la Autonomia esta tierra empieza a despegar, no penseis que un despegue se hace en veinte, treinta, cincuenta años, tardaran centurias en que trasformemos el potencial que tenemos.

Permitidme un simil, somos las dos provincias mas grandes de España, solo Badajoz es tan grande como Belgica, dijo Napoleon que cuando el dragon chino despertase el mundo temblaria, y hemos de pensar que cuando el orgullo de ser extremeños y el apoyo de todos, respetando el medio ambiente pero sin desperdiciar las industria seremos la primera región de España.

Que paseis una buena semana y ya queda menos para el 12-D

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.


“Nos asignaron un papel de actores secundarios, o quizás ni eso y sólo nos necesitaban para montar y desmontar el escenario” Brillante analogía; tengo mi propia interpretación de lo que pasó, en ese tiempo en nuestra tierra. Mi pueblo (Zarza Capilla) en 1960 tenía más de 2000 habitantes, hoy rondarán los 500. Siempre me he preguntado como podían subsistir, y lo hicieron, esto si que tenía que ser un modelo sostenible en la necesidad. Tengo la certeza que los que habitaron mi pueblo, siempre vislumbraron el futuro para sus hijos basado en el conocimiento, y estaban completamente en el camino adecuado. Esta concepción de la vida, basada en la Cultura del Conocimiento y que yo entre mis amigos y amigas alegóricamente llamo el “Espíritu de Zarza Capilla” (me lo enseñaron en mi pueblo, no lo aprendí en la universidad), está sustentado en unos valores de libertad, lealtad, esfuerzo, autoestima, creatividad y equidad social. Una sociedad que no haya consolidado unos mínimos de estos valores, no está en disposición de influir lo suficiente en la decisión de su propio futuro y serán otros los que repartan los papeles y los escenarios y así sucedió. ¿Qué valor, nos está costando más llevarlo al nivel suficiente? Este valor supone nuestro mayor lastre y será sobre el que más tengamos que incidir hoy. Creo que ha llegado el momento de empezar a mirar más hacia dentro que hacia fuera y también creo que estamos en disposición de hacerlo. La sangría de universitarios desde nuestra comunidad a otras, tiene que parar y tal vez, esto se pueda lograr cambiando el sentido de nuestra visión, entre otras cosas. Una sociedad que es abandonada por aquellos que más posibilidades tienen y que más pueden ofrecer, no cree en si misma o tiene mucho de agnóstica.

Felicitar a FREAPA por su labor en la comunidad educativa, pero tengo pocas dudas que es en la yunta Padres-Profesores, donde radica una de las claves del éxito social de la educación y creo que las trincheras entre ambos son la peor noticia para el mencionado éxito.

Felicitar a los del BARÇA, fue un buen partido.

Que todas y todos seáis felices.

AndrEX dijo...

Felicidades a los pasean por esta plaza y se llaman Andres, aunque no sean santos.

Un abrazote

Andres Ramos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay vidas dónde estuve, la vida me quitó y me dió cómo las nubes. No tuve la suerte que ahora tienen los pequeños extremeños de contar con FREAPA.

Me enseñaron el catecismo, me ponían en calzonas pasando frio. Sufrí en formas de castigo ponerme de rodillas en un rincón. Me enseñaron en vez de libertad, que eramos una gran nación, una gran patria, libre y una. Yo me preguntaba en mi inocencia como se podía ser libre si muchas cosas hacer no me dejaban. Me preguntaba que porque siendo sólo una, habia otras en los mapas. Me hablaban y tenía miedo, si hacia novillos siempre alguien me delataba. Me decían que había un Valle de los Caídos y pensaba que era un hospital, y no como se levantaban. Me hablaban de un levantamiento bueno para todos y me obligaban en verano a echarme la siesta en mi casa. Me hablaban de que los muertos buenos eran azules, y los muertos malos rojos cómo el corazón de las avestruces. Me obligaban a levantar el brazo, e ir a la juventud despacio. Me enseñaron el Padrenuestro solamente de Padre y Nuestro y sin embargo tenia que amar a las madres y de todos ser hermanos.

Un dia un maestro de aquellos, me dijo casi a escondidas:

-Paco cuándo logres aprender lo que realmente quieres entonces amarás a quién conoces y a tu lado tienes.

Desde aquel instante descubrí la verdad, de quién te ama lo hace por delante y no tanto quién lo hace por detrás.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Esta tarde en Plasencia cuenta con los empresarios, incluso los que no podamops asistir por estar trabajando.

Félix dijo...

En efecto, se fueron a encontrar lo que su tierra les negó:

Dignidad.

Muchos, una vez instalados en el País Vasco o Cataluña, sintieron por primera vez lo que era ser tratados como personas o poder soñar, como hacen las personas. Con una casa, con ropa y electrodomésticos, con educación para sus hijos, con un trabajo estable, con derechos y justamente remunerado.

Y así fue. Se abrieron camino con su trabajo, en Euskalduna, en Altos Hornos de Vizcaya, en la construcción. Construyeron la margen izquierda del Nervión ... y la derecha y se instalaron en Zorroza, Baracaldo, Portugalete, Retuerto, Cruces, Somorostro, Munguía ... y lo dicho, encontraron la dignidad que les negó su tierra.

Aun recuerdo a mi padre con la maleta literalmente al hombro volviendo de esos lugares y de otros cientos, porque él no se quería ir definitivamente. Meses fuera con trabajo digno, seguidos de precariedad extremeña, año tras año, mientras mis tíos instalados definitivamente en el norte veían crecer sus economías sin el miedo al invierno próximo.

Pero es que hoy muchos de los jóvenes extremeños más valientes, se tienen que ir de nuevo (nunca pudieron dejar de hacerlo los hombres y mujeres de esta tierra) sino quieren condenarse a un futuro cuando menos incierto, a no llegar a mileuristas, a sufrir la economía sumergida porque Extremadura no termina de despegar a pesar de los esfuerzos de muchos ... y de la apatía observante otros.

Y es que esta tierra, que tan agradecida debiera estar al País Vasco y a Cataluña y a los vascos y a los catalanes, no termina de encontrar la forma de querer a sus hijos, quererlos como hacen las madres, esto es, desviviéndose por su futuro y así, la población, la gente, que es el mayor patrimonio de una tierra, en esta región escasea, casi languidece si hablamos de sus pueblos y así amigos, no se puede ir a ninguna parte.

La riqueza no aparecerá de la nada, ni las oportunidades tampoco y si hay entornos productivos por explotar no se puede desaprovechar ninguno y de eso algunos parecen no querer enterarse. Mientras un territorio puede permitirse el lujo de discutir sobre esto o aquello, el pobre debe ver la oportunidad antes de producirse y correr a exprimirla y así, Extremadura está tardando en explotar la energía, el turismo, el agua o la naturaleza porque el debate es inaplazable, tanto que cada día sigue la sangría de los pueblos hacia no sabemos si su desaparición.

Saludos

Tony Méndez dijo...

“las Asociaciones de padres y madres, no están para hacer el trabajo de los docentes ni los docentes el de los padres y madres”. Pues si quiere que te diga apreciada Conce, sí que la mayoría de esta asociaciones se meten en los trabajos docentes, y si no cómo ves que más de un docente prefiera ahora ejercer en pueblos limítrofes a las grandes urbes para no recibir continuas visitas de algunas madres que al no tener otra cosa mejor, van a colocar el San Benito a muchos profesionales o cómo ves: “También se podría tratar la participación de los padres y las asociaciones de madres y padres de alumnos en el sistema educativo” eso viene en la prensa como declaración de FREAPA. Todos defendemos los derechos de nuestros hijos pero no a base del maltrato cada vez más a esta digna profesión que es la mía, que tenemos inspectores por distritos que nos visitan regularmente para exigirnos la modernización de la enseñanza, es entre otras su misión y nosotros la acatamos, son nuestros jefes pero en poco tiempo, cualquier madre o padre se ha convertido en visita de inspección y ya está bien Conce, que hay que estar dentro de un Aula y estamos con todo el cariño del mundo para saber lo que es la enseñanza. Gracias por esos premios, pero no hay mejor que premio que ejercer una profesión de manera libre y el abrazo de tus alumnos cuando por la calle te ven y saludan. “También se podría tratar la participación de los padres y las asociaciones de madres y padres de extremeños en el sistema presidencial o de cualquier consejería”, solo he cambiado tres palabras: “extremeños”, “presidencial” y “consejería” con respecto a la frase de FREAPA ¿Cómo te suena? Pues peor le sonará al Presidente y a los Consejeras/os. Un fuerte abrazo Conce, y dejemos a cada profesional que ejerza su profesión libremente y que las asociaciones que me parece muy bien, estén para reforzar y ayudar, no para fiscalizar.

Ricardo dijo...

Se ha planteado que uno de los problemas principales para el desarrollo de nuestra tierra es el descenso de habitantes y la emigración de muchos jóvenes universitarios a otras Comunidades. Creo que antes que abordar el regreso de los que se fueron -que ya deben tener sus añitos y gasto sanitario elevado- debe intentarse que esos jóvenes no se vayan e incentivar todo lo que se pueda. Es una verdadera pena no aprovechar la formación de estos jóvenes, con la cantidad de dinero -el mejor empleado- que se lleva el sistema educativo.
Luego, si sobra, todas las ayudas para los extremeños que quieran y puedan volver.
Este del regreso es un tema peliagudo, porque en muchas ocasiones se ha planteado si Extremadura está en condiciones de que los que podamos llegar costemos al erario mas dinero del que podamos aportar al resto de la sociedad extremeña. Y esta no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión pura y simplemente económica.
Un abrazo.

lucas dijo...

Estimado Guillermo, me alegro de tener un presidente tan activo, que tenga contacto real con la gente, eso es bueno.

Por otro lado, no entiendo su afán por que en Extremadura seamos más, de verdad no lo entiendo. En mi opinión a usted se le paga para que en nuestra tierra la gente que vive, viva lo mejor posible y sea los más feliz posible. ¿Para que quieren ustedes mas gente? ¿Para que en vez de manejar 6000 millones, menejen 10000? De verdad, no lo entiendo.

Yo no quiero mas gente en Extremadura, lo que quiero es que todo el que viva aquí sea lo mas feliz posible y que venga quién quiera venir a Extremadura, pero sin forzar la situación.

Saludos.

Lucia dijo...

Me solidarizo y quisiera aprovechar para darle mi apoyo a la familia de
Alicia y a sus dos compañeros de viaje esperando una pronta y eficaz solución.
Surgen muchas controversias sobre el pago de rescates; opiniones a favor (las menos) y opiniones en contra pero lo mas importante es que tengamos un final feliz.

Buenas tardes

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy buenas aportaciones las que hace nuestro Feluky en mi bitácora, suscribo lo que dice, pero creo que en este tiempo también deben de aprender a irse por sí mismos los que ya están sobrando (los burócratas de toda la vida -sean estos de la administración o del partido-); o a desplazarlos de otras maneras. Por ejemplo el efecto dominó que ya se presiente. Pérdida elecciones en Catalunya, luego las generales, luego se queda muy tocado en las autonómicas perdiendo Castilla - La Mancha y sin mayoría absoluta ni en Extremadura ni en Andalucía; reforzamiento del PP en sus feudos. En fin, que algunos han de pensar en hacer las maletas, de no ser así los resultados se cronificarán.

Y no se trata tanto de qué se hace, sino en cómo se hace. Ahora más que nunca hace falta otra forma de ser, otra forma de gobernar; desde la empatía, la afectividad, la cercanía, compartiendo proyectos; eso sobre lo que tanto se ha teorizado de la construcción comunitaria.

Ya la gente, y a más nivel de conciencia más aún, está muy cansada de que siempre se cuelguen las medallas los mismos haciendo lo que siempre han hecho y sin dar participación a los demás.

O hay cambio sin cambio o habrá cambio con cambio como en Alemania. El SPD ha iniciado un proceso de reflexión y cambio profundo. Aquí ya no vale el aferrarse al municipalismo orgánico, pues este también va a ser puesto en cuestión dónde está más desarrollado; esto es, en Catalunya.

Recibid un abrazote amig@s.

Nota: Y no se trata ya de seguir teorizando el cambio (sea este sin cambio o con cambio), sino de llevarlo a la práctica y que el común de los mortales los visualicemos. La tecnocracia no nos vale, ni está dando resultados, ni evalúa adecuadamente actuaciones y objetivos; ni está permitiendo la participación activa de la ciudadanía.

rasputín dijo...

Yo, a veces, es que alucino; no sé si estoy en otro país o me han metido coca en el descafeinado.
La FREAPA, las AMPAS, muy bien como instituciones para percibir fondos públicos y para cumplir con su obligación de exigir una educación y formación de calidad para nuestr@s hij@s.
De lo primero, seguro que no hay problema en conseguir todo lo necesario para viajes, celebraciones, cenas de navidad, etc.
En cuanto a lo segundo, que me diga alguien dónde está la calidad de la enseñanza cuando estamos 15 puntos por encima de la media europea en fracaso escolar.
Por qué somos el país europeo con inicio a consumir alcohol de manera habitual a edades más tempranas (14 años), repercutiendo ello, como es lógico, en el rendimiento intelectual.
Por qué España lidera la lista de países europeos en consumidores de cocaína por encima de los 15 años.
Joder, cuando las cosas no van, no van.
A ver cuántas AMPAS se han preocupado de organizar plataformas ciudadanas para evitar el consumo de alcohol de menores, para proteger y legitimar la figura del profesor (yo adoraba a muchos de los míos, a ellos les debo mi formación), para proclamar a los cuatro vientos que la LOE es un fracaso estrepitoso, que se debe exigir más a los alumnos para poder competir en el mercado laboral fuera de nuestras fronteras, etc., etc., etc.
Que para salir en la foto, si la cámara anda bien de megapixels, cualquiera es buen@.
En otro orden de cosas, me gustaría preguntarle al presidente del gobierno si es cierto que se va a destinar una partida presupuestaria para subvencionar la piratería, porque ya está haciendo falta.
Un trocito, para despedirme, de uno de mis poemas del alma.
"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza".
(D. Antonio Machado)
Sed felices, si os dejan; y toda la salud que necesiteis y toda la libertad que os merezcais. Fue un placer.

Unknown dijo...

Historia, empleo, identidad y educación.........Demasiados ingredientes para un sólo post. La historia se hace día a día, con memoria pero sin estancarnos en el pasado. Ratifico el comentario de alguno de los compañeros respecto de no vivir de los victimismos, de las nostalgias pasadas y de lamentarnos de cuando no teníamos. Afortunadamente el mundo ha cambiado en 40 años, qué menos digo yo. Construiremos el futuro de nuestros hijos pensando 20 años por delante no 40 años hacia atrás, por tanto, sirva la loa para los que se vieron obligados a salir de la tierra para llevar Extremadura a casi todos los rincones del planeta. Pensar en los retornos, puede ser una idea romántica pero sinceramente nuestros recursos están tan saturados que dudo mucho que pudieramos ofrecerle algo mejor que lo que tienen sin gravar aún más la crisis que ya tenemos. Pensar en la siguiente generación para que nos repueblen cuando tenemos a muchos de nuestros jóvenes haciendo las maletas para poder buscarse la vida porque aquío no tienen hueco, parece igualmente romántico y surrealista, porque estamos perdiendo capacidad, talento y, aunque suene tosco, las potenciales incubadoras de nuestras generaciones venideras. En esto pongamos también un poco de coherencia y lógica. Reflexionemos desde el realismo, sin tantas ensoñaciones, porque es el momento de que las buenas voluntades den paso a la acción y con ella a los hechos, y la realidad es que en esta tierra hay muchos potenciales pero muypocas oportunidades, de haberlas, no tendríamos que salir de ella para buscar un futuro profesional. La única diferencia en 40 años es que la gente ahora no va de bracero, no se van los ignorantes sino los que estás formados, los que arrastran el talento y los que tienen capacidad suficiente como para ser valorados fuera pero no dentro, es decir, los que podrían originar el tan promulgado cambio porque tienen el coraje, la fuerza y el conocimiento suficiente. El tema de las banderas no deja de ser un símbolo vistoso pero preguntemos a los ciudadanos de a pie si dejaron de tener miedo, si no hay reductos pro-ETA y si el feudo de los asesinos podrá evolucionar en este sentido por mucho tiempo. Bien por Patxi pero bien por los que acordaron la paz a cambio del CAMBIO, también bien por ellos, aunque no sean noticia, también es una forma digna de hacer política sin estar en el flash, aunque sean del signo contrario. Ya dejamos atrás la foto de las Hurdes, las maletas de cartón y el olor a choza, pero para cuando dejaremos de pensar que somos región de convergancia sólo por 3 años más, para cuándo nos sentaremos a planificar con algo más de 4 años y para cuándo la cirugía máximamente invasiva? El artículo del HOY de ayer, reproduce lo que muchos extremeños piensan, es un medio amigo por tanto, escuchemos también las voces de la "disidencia" aunque no sean tan agradables, seguro que pueden ser más productivas que tanta palmada pasiva.
En relación a las asociaciones de padres, alguien apuntó con mucho acierto algo fundamental, serán constructivas y representativas cuando consigan el punto de complicidad padres-educadores-institución de manera que el proceso educativo sea la construcción conjunta de valores para nuestros jóvenes y también para nuestros adultos, puesto que la educación es un proceso continuo y continuado. Quizás estén muy centradas en reivindicar las buenas condiciones de las infraestructuras y han quedado fuera del debate de los valores cuando deberían ser los actores protagonistas. Loa grandes problemas del ahora son los errores del pasado, por tanto, evitemoslos y hagamos que nuestros jóvenes sean la cantera de nuestro futuro. El valor de la información gana en valor añadido cuando la presencia de los referentes familiares contribuyen al aprendizaje integral y a la verdadera educación. Buena semana a todos y sobre todo, no dejeis de usar la voz.

marpesa dijo...

Hola amigos.

Te equivocas Fernando, por supuesto que fue un plan preconcevido. Extremadura era una tierra de latifundistas absentistas que vivían muy bien de las rentas en "la capital", sin preocuparse la más mínimo de la modernización del campo ni del mejor aprovechamiento de las tierras.

El Plan Badajoz contaba, en su diseño primitivo, con la puesta en regadío de las Vegas del Guadiana y con la construcción de industrias transformadoras de los productos que aquí se produjeran.

La primera parte se hizo (por cierto muchos canales y acequias con mano de obra de presos de la Guerra), pero la segunda parte, la industria agroalimentaria, la que generaba mayor empleo y riqueza, la que aporta ese valor añadido que marca la diferencia, esa, amigo mio, esa, NO VINO A EXTREMADURA.

No creo que sea un análisis simplista, se trata, simplemente, de conocer la realidad de las cosas.

Un abrazo a todos.

Alicia Vernok dijo...

Guillermo, hay dos cosas que dices y que no son tan verdaderas como parece:

1- Extremadura no ha invertido su despoblación, desde hace ya mucho tiempo estamos estancados en el millón de habitante, y perdemos peso porcentual en la población española.

2- En el País Vasco no se respira normalidad, porque vive una situación anormal. Patxi López es un presidente sin legitimidad democrática, impuesto a golpes de leyes de partidos, ilegalizaciones y represión de libertades. Otra cosa es que su policía (antaño la policía del PNV, no aprendemos) se dedique ahora a ir quitando todos los carteles que no le gusten y que el estado se dedique a silenciar las voces de los disidentes.

Saludos.

Nieves dijo...

A la vista de algunos comentarios quiero dar y trasladar aquí, a esta plaza...de la cordialidad? mi apoyo por su gran labor, sacrificio y esfuerzo a tantos y tantos padres y madres que SÍ NOS PREOCUPAMOS POR NUESTROS HIJOS, SÍ NOS PREOUCPA EL TRATO A LOS DOCENTES Y SÍ NOS PREOCUPA EL SISTEMA EDUCATIVO. Y entre estos padres y madres están las AMPAS y FREAPA, detrás de estas asociaciones existen personas que sin ánimo de lucro trabajan y luchan porque la Comunidad Educativa (docentes, padrs y Administración) consiga día a día una mejor labor y buena calidad educativa.

Saludos. Nieves.

Guillermo dijo...

Lucas, quiero que seamos más para que podamos seguir manteniendo el pacto entre generaciones. Lo que trabajamos pagamos las pensiones de los que se jubilan. Si son más los que se jubilan y viven mucho más tiempo, hace falta más población.
Alicia, estamos en un indice de natalidad por encima de la media española. Del asunto País Vasco, ¿deduzco de tus palabras que los que asesinan tienen derecho a presentarse a las elecciones sin ni siquiera guardar las apariencias? Me alegra volver a verte por la Plaza.
Guillermo

Julia Malato dijo...

Verdaderamente son muchos los paisanos que se vieron obligados a abandonar sus pueblos, sus familias, en definitiva dejaron atrás sus raíces, con todo lo que ello conlleva, afortunadamente ahora tenemos la gran suerte de disfrutar de nuevo de ellos, algunos regresan para pasar aquí su jubilación, otros como el Almendro por Navidad, muchos de sus descendientes aún y a pesar de no haber nacido en Extremadura se sienten Extremeños y se enorgullecen de ello.

Hago una parada un tanto especial, en el párrafo que dedicas a tu estancia en tierras Vascas, al calificativo de normalidad, normalidad a un hecho tan cotidiano para el resto de los españoles como es ver ondear conjuntamente la bandera de España y las de otras comunidades. Vemos “anormal”, (en esa parte de España), lo normal, lo que representa la convivencia y el respeto. Bienvenida esa anormal normalidad, prueba evidente de que se hace camino al andar.

Acabo con ese compromiso, yo me atrevería a decir obligación que creo todos los padres y madres tenemos para todo y cuanto esté relacionado con el presente y futuro de nuestros hijos, en todos los ámbitos, sociales, educativos e incluso político, debe y tiene que ser un trabajo de equipo.

P.D.- No entiendo de futbol, pero creo que siempre gana quien más goles mete. ¿O no?

innopolis dijo...

Una parte de mi familia cogió las maletas y se fue al País Vasco, porque pidió comprensión y humanidad ante una injusticia, en los campos de algodón de la ribera del Zújar y el señorito terrateniente, dijo "No", a pesar de haber nacido en la finca como gran parte de la familia.
Hoy en día, decir "No" en Extremadura, no a tragar con la economía sumergida, con el abuso de poder, con el acoso laboral, tiene como unica alternativa el irse de esta tierra, porque luego nadie te contrata. Y el que se va, acierta, porque la degradación social está rebasando límites que hielan la sangre. Los emigrantes que vuelven, casi no se creen que estemos como hace cuarenta años, que sigan dándose casos de caciquismo y arbitrariedades como los que llevaron a nuestros abuelos a las tapias de los cementerios, y allí siguen, porque esta sociedad está apalancada y adormecida como nunca.
En el Norte de España existe una sociedad civil viva, que no se calla y defiende su dignidad.
En los grandes momentos de lucha obrera, el esquirol era quien tenía miedo, el que se escondía, no como aquí, que el chivato o el traidor es el que menos teme... y no concibo que se dieran en el País Vasco situaciones como las de María del Carmen, Pedro, etc, o las de otros muchos, bajo la indiferente mirada de los que fueron elegidos para no tolerar esas situaciones.

Anónimo dijo...

Para ser mas necesitamos mantener la estructura social de los pueblos, sus comercios, sus oficios sus futuros. Si no la vida en el pueblo no tiene sentido y sin el no hay natalidad. NO LO OLVIDES. Acelerar la población de las ciudades dejara cientos de hectareas despobladas, con su pabellón de deportes, si parque infantil, su centro desalud, su asilo de ancianos, etc. y totalmente despoblados.

Alicia Vernok dijo...

"Los que asesinan"

¿Todos? ¿todos asesinan? ¿a cuánta gente han asesinado Otegi, Díez, Miren Zabaleta? ¿no condenar es asesinato? ¿no condenar la violencia te convierte en alguien que no puede presentarse a las elecciones?

Entonces Ibarra debería de haber sido expulsado de la presidencia española cuando jaleó a los terroristas Barrionuevo y Vera a las puertas de la cárcel. ¿Y Fraga? ese entrañable senador, ¿por qué sigue como representante de Galicia un ex-ministro de la Gobernación con muertos a sus espaldas?

¿Y España-2000? ¿y el Frente Nacional? ¿y Democracia Nacional? ¿Y Falange? ¿Por qué no son ilegalizados?

ETA sólo es una excusa que os viene muy bien a todos los nacionalistas, a los del centro y a los de la periferia.

Saludos.

Paqui dijo...

No puedo llegar a comprender como algunos sois capaces de correr un TUPIDO VELO contra el mayor error que se pudo cometer en nuestra historia más reciente. La EMIGRACIÓN.

Un discurso estéril dice mi buen amigo César. Y mencionas a Garrovilla. Pueblo envidiado por su poderío industrial durante siglos y que curiosamente su último declive coincidió con la construcción del PANTANO DE ALCÁNTARA. Curioso, ¿no te parece?. Sólo un dato, al terminar la construcción del pantano el 60% de la población emigró. ¿Era necesario? ¿le dieron alguna explicación a sus habitantes?.

Mientras la presa de Iberdrola llegaba, Garrovilla, Alcántara, Ceclavín, Zarza La Mayor y por extensión toda la comarca de Alcántara se desangraba.

Pregunta a los oriundos de la zona César y te dirán: “nos ofrecieron trabajo en el País Vasco y nos fuimos cuando terminó el pantano, ya no teníamos tierras para labrar por que las mejores quedaron bajo el agua”

Tristeza he sentido al leer la entrada de Fernando. “La habitación compartida quedaron pronto atrás”, dices. Tergiversar la historia está mal. En tu tierra y en la mía. Décadas enteras mal viviendo en guetos, esa fue la realidad. Pregunta algún emigrante extremeño en tu tierra que tenga más de 60 años. Yo lo hice y es escalofriante.

Como escalofríos me ha producido ver a mi otro amigo, Rosa Roja, llamar cobardes y valientes, a los que se quedaron y los que se fueron, no con cierta ironía. Ni lo uno ni lo otro. Algunos no tuvieron opción, otros buscaban algo mejor, que encontrarían o no, y otros decidieron quedarse, bien por falta de oportunidad o simplemente por amor al terruño, estos últimos, curiosamente, incomprendidos por las plumas más selectas.

Fenómenos similares a la comarca de Alcántara se fueron produciendo en las diferentes comarcas que conforman nuestra geografía extremeña y resulta de suma importancia que los conozcamos.

NO para que nos demos golpes de pecho, ni siquiera para pedir responsabilidades por ello, sino para que desde fuera nos COMPRENDAN, sepan del POR QUÉ de algunas cosas, que a día de hoy, no entendemos NI LOS DE FUERA NI LOS DE DENTRO.

Saludos


PD: Fuimos actores secundarios de la España de ayer, pero es de vital importancia que HOY tomemos conciencia de que somos LOS PROTAGONISTAS de la EXTREMADURA del mañana

rosa roja dijo...

Buenos días, ayer no pude abrir el portatil, por lo tanto hoy permitidme que felicite a nuestro compañero Andres Ramos, ayer fue su Santo.

Esto no quiere decir que ni el ni yo compartamos muchas cosas (o ninguna) con la santeria y la religión, pero al igual que hay un dia de la mujer trabajadora, del padre, de la madre....pues eso tambien tiene uno tiene su día y el refran extemeño dice por el mes de Noviembre: "Dichoso mes que entras con Los Santos y sales con San Andres".

Alicia Vernok, bien benido de nuevo a esta plaza y permiteme que discrepe energica y contundentemente con tu comentario.

1º El gobierno de Euskady es totalmente legitimo, nuestro ordenamiento constitucional da el apoyo a quien tiene mas votos en el parlamento, los socialistas gobiernan con el apoyo del P.P. y en Madrid es el P.N.V. el que ayuda a Z.P.

Lo que no es logico es como ocurre en algunos ayuntamientos que sea el P.P. con el apoyo de I.U. gobierne ¡¡¡Siendo la derecha minoria!!!, y es que la politica hace estraños compañeros de cama.

2º Hasta el año 75 yo era de los que pensaba cuando habia un atentado aquello de que "algo habran hecho", consideraba a la banda de la culebra como "El Coyote", o "Murrieta", o como aquelos bandidos romanticos que hizo popular Prospero Merimet.

Pero, no son unos sicarios que trabajan en beneficio propio, no tienen ideales y su sitio está en las carceles y cumpliendo las condenas completas.

En la guerra, en el combate el soldado lucha contra su adversario, pero no existe guerra y ellos, esos miserable actuan a traición, que den la cara, que no se escondan, si quieren jugar a politica, esta se hace sin las armas en la mano, o ¿han aprendido de los compiches del 18 de Julio que como no estaban de acuerdo con el gobierno lo derrocaron y murieron millones de españoles y padecimos durante cuarenta años sus directrices?. ¿Es eso lo que se quiere para el Pais Vasco? ¡¡¡¡NO!!!!.

Fijate en lo del atunero, ¿que bandera llevaba en la popa?.

Que paseis un buen día

Gargantua dijo...

Ayer asistí al acto que la Cámara de Comercio de Cáceres celebró en Plasencia, para premiar a Empresas (Empresarios y Empresarias) Extremeñas (Cáceres y Badajoz)…, se premio todo lo bueno…, todo lo excelente…, la innovación…, a los emprendedores…, a los jóvenes empresarios…, las ideas…, las buenas ideas…, la creación de riqueza…, de valor añadido…, de puestos de trabajo…

Fue un acto calido…, de amistad…, de complicidad… necesario…, útil…, muy útil…, un rayo de luz y de corporativismo positivo, ante tanta negatividad contextual…

Todos los empresarios que allí estaban…, tienen problemas…, graves problemas…, pero siguen ahí…, con su ilusión…, con su dinamismo…, con su visión de futuro…

Y como no podía ser de otra manera…, contaron la presencia el apoyo, la comprensión y el compromiso de la administración regional, provincial y local…, todos unidos en ese proyecto común: Sacar a Extremadura de la UCI lo antes posible y seguir trabajando para superar la crisis…

Conocí a un empresario que se dedica a una actividad realmente innovadora…, sorprendente… ecológica: La cría de especies autóctonas…. ¡Tiene mas de 2000 lagartos!..., creados en cautividad (libertad controlada)… ¿Increíble?..., pero cierto…

ASCEN dijo...

Muy buenos dias a todos. sobre el tema que planteas esta semana, estoy de acuerdo que la freapa ha hecho mucho por las ampas de los distintos colegios.Sobre la inmigración que sufrió nuestra comunidad en los años 60 es logica debido a como se encontraba la situación en nuestra tierra,aun quedan muchos extremeños fuera de nuestra comunidad, pero otros muchos han vuelto o estan en ello lo cual para mi es una gran noticia.Lucas siente discrepar contigo yo si quiero más población en mi Comunidad, pues seriamos muchos mas los que podriamos aportar para el bienestar de los Extremeños,yo me siento orgullosa de poder trabajar, para con mis impuestos poder pagar a nuestros mayores y segun mi teoria siendo muchos mas aportando nos iria mucho mejor, pero bueno esta es mi opinion.Ya nos queda menos para el dia 12 nos vemos allí.Besotes a todos ASCEN.
Lucas, siento discrepar contigo, yo si quiero mas poblacion en mi comunidad, pues tenemos sitio para todos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay un tipo de coherencia mucho más exigente que otras. Me refiero a la conciencia, esa que por encima de las exclusas del agua corriente tiende puentes.

Noto que a Guillermo le gusta el cine, y no se sale de la misma película. Curioso por cierto el titulo "La familia y uno más". Ayer en Plasencia volvió a nombrarla, simpático como el sólo, recurrente. No le gusta que le llamen "don", pero tiene el don de gentes. Sin tener que aprenderlo porque lo lleva en los genes.

Algunos y todavía quedan, apuestan porque la izquierda perdería las elecciones. Ahora con datos mas favorables les entra la duda. Hasta he escuchado que perdíamos Extremadura. Pero hay que seguir, y seguir, ayer hubo comida de empresarios, pero que nadie olvide que son ellos los que tienen que producir dinero para repartir al obrero, y cada vez me asquean mas los intermediarios. Esos que no hacen nada, ni por unos ni por otros y a cambio se quedan con la pasta de todos.

No podemos estar continuamente ni presionando, ni haciendo leyes. Necesitamos mas árboles y nieves. Podemos cambiar muchas cosas, pero el clima ni lo necesita, ni hace falta. La avaricia del dinero llega hasta el color del cielo. El del dinero en su tiempo fue verde, ahora tenemos que añadir el blanco y el negro porque el extremeño lo necesita y es necesaria para que mejor viva.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Alicia, no condenar los asesinatos significa ampararlos, justificarlos y darle carta de naturaleza. Ibarra y muchos más no jaleamos nada, simplemente despedimos a compañeros porque creiamos en su inocencia.
Guillermo

Conce Méndez dijo...

Ok Tony, ni tu eres el docente desmotivado ni yo soy la madre que te va a quitar autoridad a tu clase ni a desprestigiar tu trabajo.

Vamos unidos entonces, eso es muy bueno, cogemos de la mano a la Consejeria y poquito a poco, la Educación será de CALIDAD.

A Raspu, ¿tú que sabes lo que hacemos las AMPAS?, ¿perteneces a alguna?, ¿que sabes de proyectos encaminadas a fomentar habitos saludables?, olvida que no estamos para las excursiones, que también chico, ¿fracaso escolar? no te fies de las estadisticas.

Visita las escuelas y pregunta, haz tu media y entonces verás quiénes hacen esas estadisticas.

Empezad a confiar en nuestra Educación Extremeña, ¡coño!, ¿estamos igual que hace 30?, noooooooo, y seguiremos avanzando, pero para eso tendremos que conseguirlo entre TODOS/AS.

Se acabó para mi este tema aquí, yo seguiré luchando para que mi hijo e hija tengan formación pública y de calidad.

Buenos dias.

Anónimo dijo...

Una pregunta, ya que sale el tema.

¿Dónde están o quedan los derechos de los asesinados por ETA?

¿Dónde están los derechos de los familiares asesinados por ETA?

Alicia, discrepo contigo, el gobierno de Patxi López es democrático, los radicales tuvieron la oportunidad en las pasadas elecciones de votar a una opción independentista, que rechaza las armas y el terrorismo.

Cada uno puede tener su opción política, pero eso no le da derecho a asesinar aquellos que piensan diferente.

Alicia, día a día nos encontramos en las puertas de las cárceles apoyando a terroristas, y esos terroristas están cumpliendo condena.

Tony Méndez dijo...

Nieves, habláis entre vosotras/os, pero que poco habláis con los profesionales de la docencia, para terminar con estas comunicaciones, os rogaría dejéis al docente cumplir con su labor dentro de su Aula y ayudarlos dando la correspondiente educación dentro de cada hogar, porque no hay que confundir lo que últimamente se trata de confundir no sé por qué intereses: La educación parte de los padres en casita y el docente es el que enseña en el colegio correspondiente, pero amamos tanto nuestra profesión que también nos implicamos en esa educación cuando existe una buena colaboración padres profesores. Sabes Nieves, que la mayoría de los padres que acuden a los profesores son de aquellos hijos que van bien, te hartas de llamar a los padres cuyos hijos van regular o mal y no se presentan ¿Por qué será?. Un fuerte abrazo Nieves que te aprecio mucho.

Unknown dijo...

Quiero desde aquí recordar - pues nunca olvidaremos a las víctimas de la sinrazón- a Isaías Carrasco, concejal socialista de Mondragón asesinado en marzo de 2008. Y aprovecho, este espacio y esta entrada para en nombre de toda la plaza enviar un fuerte abrazo a toda su familia vasca-extremeña, pues no olvidemos que su viuda es de Quintana de la Serena. Así como a todas las victimas de la intransigencia y la intolerancia.

Después del primer párrafo, os sugiero el artículo de José Maria Calleja en el HOY “Triunfo de la democracia” , inicia así “ LAS palabras de la madre del guardia civil Diego Salvá Luzón, manifestando en Vitoria su deseo de ser la madre de la última víctima de la banda terrorista ETA, expresan un razonable nivel de esperanza respecto al fin del terrorismo, denuncian la brutalidad de la banda y hablan de la calidad humana de quienes han padecido su violencia”, para el que quiera seguir leyendo: http://www.hoy.es/prensa/20091201/opinion/triunfo-democracia-20091201.html.


Sigo opinando que en un estado democrático, entramos todos los que crean en las formas del mismo, y desde que el lendakari es Patxi López, están cambiando las maneras de relacionarse entre los propios vascos, por una razón muy sencilla: existe un mensaje claro, y no la ambigüedad medida de otros gobernantes. Y eso el pueblo vasco y español lo agradece.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Aprovecho esta entrada para felicitar aunque sea con retraso a Andrés Ramos por su santo, y decirle, que todos queremos que Extremadura tenga muchas industrias, empresas.., y en eso estamos, por lo menos muchos extremeños tenemos ilusión y confianza en nosotros mismos , y aunque la tarea es ardua por donde venimos –estructura de la propiedad condicionada por el S XIX, sin ninguna revolución industrial previa, con la emigración forzada de nuestros paisanos-, seguiremos luchando por el futuro de nuestros hijos.


Sobre la Freapa en otro momento.

Un fraternal saludo a tod@s.

KEDADA dijo...

KEDADA
Queridos amigos:

Como sabeis, ya quedan pocos días para la Kedada.

Este será nuestro tercer encuentro, donde podremos consolidar amistades y conocer a personas nuevas en estos encuentros que les ayudará a conocer a los que paseamos por la Plaza de la Cordialidad.
El día ya sabeis que es el 12 de Diciembre, y el lugar en la Plaza Grande de Zafra. Los que no conocéis Zafra, os encontrareis con una ciudad con un conjunto histórico-artístico precioso, que nos enseñará un Guía Turístico. La hora del encuentro será a las 12.30 de la mañana. Los que no lo hayais hecho ya, debeis mandarme a mi correo los que vendreis.
Besos a todos y hasta pronto. Os informaré en unos días de lo planificado para ese día.

Milagros Aparicio.
maparicio1@hotmail.com

Nieves dijo...

Todo lo dicho por Conce, ni tú eres el docente desmotivado ni yo la madre que culpa de todo al profesor... por ello no es bueno generalizar... yo pienso que poquito a poquito debemos seguir luchando porque todos caminemos juntos... al fin y al cabo, de eso se trata, de que nuestros jóvenes obtengen un buena y alta formación y educación ... porque no podemos olvidar que aunque la responsabilidad en cuanto a educación es de los padres... nuestro jóvenes están todo el día aprendindo y educándose... cuando salen a la calle, cuando visitan a un amigo o familiar y ... cuando acuden a clase.

Para mí es una tarea compartida ente padres, docentes y sociedad (aquí la Administración tiene mucho que decir) y ... no se trata de echarse culpas, si no de buscar y hallar soluciones que nos per avanzar hacia el objetivo deseado jóvenes independientes, formados académica y profesionalmente y preparados para vivir en sociedad, ayudándo y aortando.

Saludos Tony ... y auqneu parezca que no te entiendo perfectamente, tengo tres hermanos y tres cuñados que son profesores... no veas las historias que a veces cuentan!!!!

Saludos a todas/os. Nieves.

celeste dijo...

Mi hermana y su marido, tuvieron que trasladarse por vía urgente de Yodio. Disfrutaban de sus vacaciones aquí en nuestro pueblo, se quedaron sin enseres, pues un atentado quedó su vivienda inservible. Más tarde volvieron a nuestra tierra, y todavía me queda el recuerdo de mi cuñado lamentándose de las condiciones en el que se encontraba su futuro puesto de trabajo, "que se quería volver al País Vasco", decía. No volvió, y me alegro porque aquí la cosa cambió bastante. Me gusta que ahora el en Pais Vasco se respire normalidad.
Me alegro por los 25 años de Freapa y su trabajo, también me alegro por las Ampas, por los sinsabores y los frutos, que por todo eso hay que pasar en ellas, pero sobre todo me alegro por la educación de nuestros hijos/as, que eso si que es fruto de todos.
Un abrazo virtual para tod@s.

Rosa dijo...

Buena semanita a todos
Se que la FREAPA ha hecho mucho por las AMPAS en los distintos colegios.
Pero se que la educación de nuestras hijas tiene que estar primeramente en cada uno de nuestros hogares, el docente es el que enseña en los centros,
Referente a la inmigración mis abuelos tuvieron que marcharse de su querida tierra, con mucho dolor en su corazón, pero eran la única posibilidad que tenían si querían sacar adelante a sus hijos.
Nunca dejaron de sentirse Extremeños aunque no volvieron a vivir en su tierra, les enseñaron a sus hijos el amor a nuestra querida tierra.

Un besito Rosa

Tony Méndez dijo...

Rasputin, creo que ves las cosas con objetividad ¡ójala las vieran más gentes¡ ¿Cuántas asociaciones me han visitado en 18 años que llevo en las Unidades Escolares del Vicente Marcelo Nessi como Director? Ni una vez ¡Son pobres delincuentes y no interesan para nada!, ahora reuniones en Mérida, pues supongo que más de mil en esos mismos años. ¿Sigo Conce, Nieves?. Luchar en la administración si creéis que hay que mejorar la enseñanza, a quien corresponda, pero no en las aulas donde impartimos lo que nuestros jefes nos exponen. Qué culpa tenemos nosotros que la administración esté tan mal llevada y mirando hacia otro lado, ya lo he dicho hasta la saciedad, faltan profesores en IES, algunos de Educación Física dando matemáticas, otros de no sé qué dando no sé cuánto. Conce dí el ¡Coño! Bien alto, pero no aquí, si no donde corresponde y vamos a dejarlo ya que yo no me asocio con nadie para ir contra nadie en concreto y cuando quiero defender mis derechos, voy donde esté el meollo, que a Rasputín no le falta razón, tiene mucha razón y lo siento, esa es la pura y dura verdad y que no os manipulen que el estado de la perfección de la enseñanza, no está en esas minis y macro reuniones vuestras. Se llegará poco apoco cuando para realizar los planes correspondientes, se cuente con los verdaderos profesionales, esos que llevan años y años entre cuatro paredes con vuestros hijos, con los que nunca han contado.

Gargantua dijo...

Alicia ¿En el Pais de las maravillas?

Insultas nuestra inteligencia y a nuestros compañeros...

Comparas a Ibarra..., nuestro Ibarra, con esa panda de asesinos y todas esas ramificaciones a los que eufemisticamente les hemos otorgado el apelativo de ¿violentos?

¡Como te atreves!

Limpia el cristal desde el que estas viendo la realidad, porque creo que lo tienes un poco sucio y te la hace ver distorsionada...

Si quieres hacer proselitismo pro Etarra..., creo que te has equivocado de sitio...

Guillermo dijo...

Alicia, he suprimido los insultos de anónimo. Y tu comentario lo he moderado también.
Guillermo

AndrEX dijo...

Gracias a los que me habéis felicitado por el día de San Andres, aunque yo no tenga nada de santo.

Como bien dice mi amigo Rosa Roja, compartimos poco con respecto a la santería y la religión.

Tampoco comparto su refrán como extremeño, puede que sea pacense, pero los cacereños lo decimos así :

" Dichoso mes de Noviembre es, que empieza con todos los Santos y termina con San Andres."

Eso es lo bonito, la diversidad dentro de un todo homogéneo que es esta tierra de Extremadura.

Como ya he comentado en varias ocasiones, no voy a poder disfrutar de vuestra compañía el día 12-D, pues estaré en Sitges en el congreso nacional de Cataluña del MCA-UGT.

Entre otras cosas, velando por los intereses y necesidades de los emigrantes del Dorado, en paro.

Un abrazote

Andres Ramos

Risco dijo...

Paqui me ha parecido muy interesante tu comentario, como siempre…..Tienes una facilidad INMENSA para hacer llegar y entender los mensajes que envías a personas como yo que quizás carezcamos de cierto nivel cultural. Un solo reproche: ¿Por qué no escribes con mas asiduidad?, me gustaría entender muchas cosas que otros son incapaces de explicar.

No se si asistirás a la kedada de Zafra?... Me gustaría conocerte al igual que al resto de miembros de la plaza a pesar de que lo mas probable es que yo no pueda asistir por motivos de trabajo.

Un abrazo

Risco dijo...

FIFO: first in, first out. Primero en entrar, primero en salir.

Guillermo, no entiendo cual es el motivo ni la intención de que los comentarios que aparecen en el blog presenten tal desorden. Creo que seria de sentido común que estos aparecieran en orden cronológico a como fueron enviados. Lo llevo observando en los últimos post y la verdad que me pierdo.

Un abrazo

AndrEX dijo...

Estoy con los comentarios de Tony Méndez pues he vivido lo que es la enseñanza publica, desde la etapa del franquismo a la felipista. Y que conste que solo hago mi comentario sobre los docentes, alumnos y las responsabilidades de las partes implicadas en la educación de los niños. No mezclar con las materias a impartir.

En la etapa franquista. Durante la I Republica y en los albores de la democracia, los maestros lo eran por autentica vocación. Lo mismo que una monja o un político de izquierdas, según la época en que viviera.

Algo conozco del tema, pues mis tres primos hermanos son maestros nacionales. Han ejercido en 6 provincias y tres países.

Yo mismo fui alumno de uno de ellos, de mi primo Rafael y siempre recordare el respeto que teníamos a Don Rafael y el resto del cuadro docente. Allí, íbamos a estudiar cultura general y algo más. Hacíamos los campeonatos escolares regionales, con lo que aprendíamos lo que es el sacrificio y el esfuerzo y nos jartabamos de ilusión.

Si nuestro comportamiento no era acorde con la educación que en casa nos daban los padres, lo pagábamos, pues en la vida hay que enseñar desde temprana edad, que nada es gratis y el que la hace la paga.

Los maestros, si veían, que un alumno iba retrasado con respecto al resto, se quedaba en las clases de repaso para dedicarle el tiempo necesario y conseguir recortar las distancias con el resto. Estaban más tiempo en el colegio que con su familia, eran unos entregados a sus alumnos. Lógico, eran maestros por vocación, sentían la necesidad y el orgullo de educar a un pueblo, no lo hacían por ser una salida fácil de la universidad.

Todo esto cambio cuando Felipe metió la política en las aulas, y se saco de la manga la posibilidad de que los no docentes metiéramos la nariz en donde no nos llamaba nadie y para lo cual no estábamos preparados.

Se crearon las APA’s. Y efectivamente, a las reuniones en las que el profesorado nos daba explicaciones que yo no había pedido, mayoritariamente asistíamos los que pretendíamos que el estilo docente en el que nos educaron nuestros padres, prosiguiera.

Una tarea difícil, nos tuvimos que rendir, pues nunca faltaba aquel padre o aquella madre que si metía la nariz a organizar lo que desconocía o a exigir para su hijo un trato preferencial para tener la boca callada.

Desde aquel momento, empezó la caída libre de los niveles de educación. Solo hay que ver donde esta España en el ranking educacional en Europa. Y además los niveles de fracaso personal en el que nos encontramos.

Pero lo definitivo y siempre por culpa de la búsqueda del voto, fue cuando apareció la gran figura del AMPA. ¡¡ Vaya nombrecito tan bien puesto !!.

En eso se ha convertido la asociación de padres de alumnos, en un grupo de presión y desmotivante con los profesionales de la enseñanza reglada, que no somos los padres.

Aquí cabe y de forma maravillosa ese otro refrán tan castizo de “ ZAPATERO a tus zapatos”.

Seguro que mi experiencia, no es la coincidente con todas las AMPAS , pues seguro que habrá alguna que este integrada por peluqueros que si entienden de zapatos , pero no es la regla general.

Solo hay que escuchar a los profesionales de la enseñanza, pues su titulo no les ha tocado en una tómbola, igual que un forense, han tenido que incar los codos y encima su trabajo es con personas vivitas y pegando coces.

Un abrazo

Andres Ramos

Anónimo dijo...

A vuelo de pájaro, tenemos pueblos en extremadura más cercanos de Euskadi que de Sevilla Capital.

Hojeo el diario de León hace unos días,y leo que se han estrechado las relaciones con el Ayto de Bilbao, para cien años después, retomar el proyecto de Julio Lazúrtegui de crear una nueva Vizcaya en el Bierzo, y atraer turistas vascos.
Hojeo una revista de ingeniería e industria, y está copada de proyectos vascos:
Plataforma Disonancias, Ideiazoka, o mercado de ideas, proyectos de arquitectura medioambiental, propuesta de reflexión colectiva propuesta por Innobasque, que potencian los world-cafe, para propiciar el debate social sobre la crisis. Proyecto de la empresa de tecnología ferroviaria y TICs, que establece un modelo de planificación de cadenas de suministro, y cuya base principal es "adelantar trabajo", etc.
Ese es el País Vasco que a mí me gusta, el que inventó el TALGO y la FEVE, y fabrica componentes de turbinas Rolls Royce, las Star, las Orbeas... o los Gabriel Celaya, o el respeto a los planes urbanísticos... lo demás, mirár hacia atrás es taparnos los ojos y no ver lo fundamental para un futuro difícil, a mi parecer claro.

Paqui dijo...

¡Vaya tela!, he tenido que leer algunos comentarios dos veces por qué no daba crédito.

Tony Méndez, triste, muy triste lo que cuentas. Cerca de dos décadas ejerciendo de Director de Unidades especiales y NINGUNA ASOCIACIÓN se ha pasado por allí. Ahora entiendo los titulares que de vez en cuando nos regalan los periódicos regionales, amigo.

Alicia, únicamente comparto contigo una cosita, cuando mencionas al entrañable senador Fraga y sus manos manchadas de sangre. Y pienso también, en el simpático abuelito Santiago Carrillo……….. La relación que haces entre Otegui/ETA, Barrionuevo/Vera/Ibarra me resulta desafortunada, tan desafortunada como bochornosa.

Curioso me resulta que Innopolis y Guillermo tengan un denominador común en sus entradas. El silencio te hace COMPLICE. Pero percibo silencios diferentes. Uno, el de Guillermo es un silencio interesado. Dos, el de Innopolis es un silencio cobarde.

Los dos silencios los he percibido en esta plaza hace unas semanas con el Apoyo a Rasputin en el facebook. Silencio COBARDE y Silencio INTERESADO.

No son tiempos para el SILENCIO amigos/as. Ni por cobardía, ni por intereses.

Saludos

innopolis dijo...

Por error firmé como anónimo (el de las 0:01). Paqui tienes razón.
Hoy en día no tiene sentido callarse. Es tiempo de hablar, de moverse, de aportar. Lo fundamental de los silencios es analizar las causas, combatir los motivos, los males que nos llevan a situaciones nocivas, para que no se vuelvan a repetir.
Esto se debería hacer con todo, un catálogo de prácticas y políticas que no se deberían volver a hacer, para que quedan para la historia, y podamos afrontar el futuro. Saludos.

Félix dijo...

Sobre las asociaciones de padres de alumnos, comentar que las generalizaciones son tan inapropiadas como en cualquier otro ámbito, pero sí es pertinente centrarnos un poco:

-En la España democrática se les ha reconocido un papel importante, tanto es así que hasta en la actualidad, en la Ley Orgánica de Educación y en el Real Decreto que regula el funcionamiento de los centros, se les otorga el derecho a designar directamente un representante en los consejos escolares y a presentar a las elecciones candidatos diferenciados.

-A pesar de ello, en general la participación de los padres en estas agrupaciones es casi testimonial, sobre todo en los institutos, por lo que sus posibilidades de actuación son muy limitadas salvo excepciones. Esta actitud tiene muchas causas y cabría citar el desencanto generalizado por la participación pública, los horarios de padres y madres en sus ámbitos de trabajo, la timidez respecto a la a asistencia a reuniones, etc.

Ahora bien, los centros en los que una AMPA bien organizada funciona, si cuentan con un equipo directivo que sea capaz de integrar ese dinamismo en la vida del centro, se ven beneficiados y consiguen que los padres vean el centro como lo que es: la segunda casa de sus hijos y por tanto la suya.

Sólo desde la colaboración familia-escuela se pueden afrontar los retos que tiene planteados el sistema educativo, la resolución de los problemas particulares de los hijos. Cuando una familia acude al centro a entrevistarse con el tutor ante un primer síntoma de lo que puede ser un problema, y se siente bien atendida, se está poniendo el primer ladrillo para la resolución del problema.

Por tanto, AMPA´s sí, por supuesto, con padres y madres dinámicos, participativos, exigiendo sus derechos y asumiendo sus deberes, y también gestionando y diseñando proyectos extraescolares, que no son sólo excursiones como alguien ha sugerido, sino formación informática de padres, de idiomas, atención de bibliotecas para estudio en horario no lectivo, y un largo etc. de proyectos que ya se hacen por las asociaciones más dinámicas y que ya permiten que muchas comunidades educativas sean mejores y presten un mejor servicio a lo que verdadera y únicamente da sentido al sistema: los alumnos.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Extraigo algunos datos interesantes del estudio de "Tendencias electorales 2009. Oscilaciones y desafecciones preelectorales", elaborado por José Félix Tezanos, Catedrático de Sociología de la UNED y Verónica Díaz, Profesora de Sociología de la UNED

El PSOE se está viendo afectado por un ciclo de retraimiento político que parece que tiende a acentuar las inclinaciones abstencionistas de una parte importante del electorado socialista.

En la Encuesta del 2009, el porcentaje de trabajadores que dicen que votarán por el PSOE ha caído nada menos que al 21'4 por 100, en comparación con la Encuesta de 2008 y, sobre todo, con lo que ocurría en el ciclo anterior a 1995, en el que la diferencia con los votantes del PP era de uno a siete. Actualmente el número de trabajadores que votarán por el PSOE está casi igualado con el número de trabajadores que votarán por el PP.

Ámbitos sociológicos de menor implantación potencial de voto socialista en 2009 (Intención directa de voto)
- De los empleados de oficina sólo vota al PSOE el 20,7 por 100
- De las personas que se identifican como clase alta y media alta sólo vota al PSOE el 20,4 por 100
- De los residentes en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes sólo vota al PSOE el 19,5
- De las personas con estudios superiores sólo vota al PSOE el 19.1 por 100
- De los católicos practicantes sólo vota al PSOE el 17,9 por 100

Tendencias electorales 2009. Oscilaciones y desafecciones preelectorales .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Tony Méndez dijo...

Chapó por la parte que te corresponde Guillermo, me has leído contra algunas de las instituciones que tu presides y has tenido el valor de publicarlas, gracias porque ahora no me cabe ninguna duda de que también tratarás de cambiarlas o al menos de reglarlas. Sé que esto no es de hoy para mañana, pero en lo que si estoy de acuerdo con Conce y con Nieves, es que si hay interés, juntos podemos solucionarlo. Un beso para todos

Unknown dijo...

Con respecto algunos comentarios sobre las AMPAS, decir:

1.- Es cierto que las AMPAS, pueden recibir ayuda de las administraciones –no todas, tienen ayudas- , pero la mayor parte de su financiación se hace con las cuotas que hacen sus integrantes. No lo olvidemos. Y muchos padres y madres realizan actividades quitándose su propio tiempo para que se beneficie toda la Comunidad Educativa, incluidos, los hijos cuyos padres ni creen ni aparecen en las Asambleas. Si bien es cierto que muchos de ellos no pueden por motivos laborales.

2.- No se pude generalizar que los padres y madres están para presionar a los docentes, pues la realidad nos marca que los padres que estamos en Consejos Escolares y en Juntas Directivas de AMPAS, somos en su mayoría docentes. De los padres del Consejo Escolar al que me he referido antes, de cinco, cuatro somos docentes. Como comprenderéis conocemos la realidad educativa y lo que menos hacemos es erosionarnos entre nosotros, y cuando digo entre nosotros, digo padres y profesores, porque al final los que pierden son los alumnos. Que existe algún padre exaltado, por supuesto que sí, pero al igual que en todos los ámbitos de la vida.


3.- No entiendo como se puede decir que las AMPAS, están para ser utilizadas por la Administración, cuando es al revés, si existe alguna reivindicación en un centro educativo no tenida en cuenta por la Admón., los primeros en enarbolar las pancartas somos las AMPAS.

4.- Gracias a las propuestas de las AMPAS y a la recepción positiva de las mismas por parte la Junta, se ha conseguido el funcionamiento de los Comedores Escolares y de las aulas matinales para conciliar la vida familiar de muchos extremeñ@s

5.- Animo a que muchos padres y madres participen en la formación reglada de sus hijos –no confundir con las normas de urbanidad, que se deben mamar en casa-, pues cuantos más participemos más podremos aportar al sistema en beneficio de nuestra propia sociedad.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Felicitar a FREAPA por sus 25 años y el trabajo desarrollado.

Quiero pensar que algunos de los comentarios que se están vertiendo en este post es por el desconocimiento del funcionamiento de las AMPAS y de los propios centros educativos, que tienen, por LEY ORGÁNICA, un marco de gestión autónomo, siempre bajo las decisiones y acuerdos del Consejo Escolar, en el que tienen una representación profesores, alumnos –en secundaria-, personal de administración y servicios, ayuntamientos y padres. Pongo un ejemplo, en el Consejo Escolar de mis hijos, estamos cinco padres, dos propuestos por la AMPA y tres que hemos sido elegidos en elecciones reguladas al efecto dentro del sector de padres. En cuanto a los profesores son siete, más el equipo directivo que son tres, más un representante del personal de administración y servicios, más un concejal del Ayuntamiento. Y si fuese un centro de secundaría habría que sumarle cinco representantes más de los alumnos.

Ayer tarde estuvimos reunidos el Consejo Escolar para aprobar, por unanimidad, que el Colegio se acogiese a la Red de centros extremeños de inteligencia emocional. Por cierto la primera iniciativa de este tipo a nivel nacional, y por lo que debemos felicitarnos tod@s.

También pertenezco al AMPA, porque me interesa la formación de mis hijos, y por supuesto, creo en el actual sistema educativo, con participación de todos los sectores involucrados en la educación: docentes, alumnos, PAS, ayuntamientos, padres y representantes de los empresarios en los IES con Ciclos Formativos. Éstos últimos con escasa participación en algunos IES, y son necesarios, porque para luego solicitar profesionales con un perfil también hay que sugerir que tipo de profesionales se demanda. Pero en definitiva representados todos los sectores que pueden aportar al sistema.

Sigo en otra entrada, por no cansar.

Hitos dijo...

Son tiempos para el dialogo, para hablar. Para hablar exactamente de lo que uno cree necesario, de cosas que nos pueden hacer crecer, de salvar diferencias y construir.

Podemos enredarnos en discusiones bizantinas que sólo beneficiaran el entretenimiento y engordaran algunos egos.

Y cosas que nos ayudan a salvar diferencias son las que he estado escuchando ayer y hoy en Alcántara. Un acercamiento de opuestos Extremadura y Cataluña. En estas jornadas he aprendido y cuando aprendes tienes más dudas ¿qué sentido tienen los nacionalismos en un mundo que camina hacia la globalización?

Pero sobre todo he aprendido que hay ciertas cosas que las tienen que plantear ciertas personas para no levantar ruidos que nos hagan perder el norte. Ejemplo: Guillermo puede convocar una reunión de presidentes autonómicos sin levantar asperezas mientras el mismo hecho desde Cataluña sería interpretado como una agresión al estado.

Tenemos muchos ruidos que obviar para avanzar. Tenemos muchos cantos de sirena que intentan que perdamos el norte.

Paqui, habla de lo que quieras pero no nos digas a los demás de qué tenemos que hablar ¿vale?

Miguel dijo...

Fácil. La inmigración. Ni se piense que los ex-extremeños que marcharon a otras regiones volverán.
Además ya he citado en otras ocasiones mi opinión sobre... ¿poblamiento?, pienso que es nuestro futuro. La mezcla de razas y colores es nuestro futuro y desarrollo económico.
Nota: Vigilancia sobre las Cooperativas. Caerán si no se las reforma en sus objetivos. Nuestro desarrollo económico depende que se las use adecuadamente.

Otra. ¿Reforma laboral...?. ¿Dónde?. ¿En la función pública o con los del mono?.

Ricardo dijo...

Creo que con las AMPAS ahora y APAS de antes se está haciendo bastante demagogia. Dónde hay personas siempre suele haber algún fallo, pero a la larga las colaboraciones suelen ser buenas.
Amigo Toni, el centro donde tu desarrollabas tu labor tenía y tiene una características -como tu sabes de sobra-tan especiales que como generalidad no puede servir. En mi casa hemos estado las dos partes y siempre fue causa de diálogo, encontronazos y la mayoría de las veces: acuerdo final. Creo que el debate puede ser larguísimo, así que si vamos a Zafra podremos intercambiar ideas. El docente tiene razón cuando se meten indebidamente en su terreno, pero las madres y los padres también la tenemos cuando el docente incumple con su labor.

Me gustaría que todos los que queremos ir a la kedada tengamos la oportunidad y no nos pase como a Risco, que -pondría las manos en el fuego- el día 12 SEGURÍSIMO que trabajará. Ójala me equivoque, pero admito apuestas. Un abrazo.






P.S. Las apuestas que sean llevaderas que estamos en crisis, aunque parece que vamos saliendo y en Extremadura mejores datos.

lucas dijo...

Estimado Presidente, gracias por la explicación sobre la necesidad de aumentar nuestra población para mantener el sistema de pensiones. Pero en mi opinión, esta solución es pan para hoy y nos mete en una dinámica muy peligrosa, pues en la siguiente generación hará falta aun mas población y esto solo se puede conseguir sobreexplotando nuestros recursos, que ya lo están bastante.

Quizás deberian buscar otras alternativas para afrontar el problema de sostenibilidad del sistema de pensiones.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Es de Monterrubio y se llama Mikel? JAJAJAJA. Nos estamos volviendo gilipollas

Anónimo dijo...

La mayoría de los proyectos como el de la inteligencia emocional son chorradas (con perdón) que solo sirven para ganar un dinerito extra o unos puntitos que nos vienen muy bien. Los alumnos que necesitarían estos proyectos no se apuntan a los mismos y el resto, los que se apuntan, pierden bastante el tiempo en temas que ya dominan. Casi todo está inventado en educación, se trata de ponerlo en práctica, con rigor, con seriedad, con esfuerzo, con cariño y respeto, con ilusión, con alegría, que los alumnos noten todo eso. Lo demás es música celestial.