El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Nueva Empresa en Extremadura (NEEX)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Nueva Empresa en Extremadura (NEEX)


Quedada el 12 de diciembre en Zafra.

Alona, en Jerez de los caballeros, Mobbel Solutions, en Cáceres, Glow, en Don Benito, Sinerkia, en Mérida, Villa Vacacional La Albuera, en Burguillos, SPA urbano, en Plasencia, Quick Language, en Cáceres, Tecartex, en Valdebotoa, Vinico, en San Vicente, Henry, en Pizarro, Aquae Libera, en Aljucén, Red Calea, en Robledillo de la Vera, Engodos, en Arroyo de San Serván, Bodegas Mirabel, Emin, en Don Benito.
Ayer pasé un rato especialmente grato con estos empresarios y empresarias con motivo de los Premios NEEX. Eran los finalistas. Da igual quien gane los cien metros lisos cuando todos los que lo corren bajan de los 9 segundos, porque eso significa que lo puede ganar cualquiera.
Identificación de usuarios de móviles a través del iris, creación digital de animación, aprendizaje de inglés en un mes, iluminación mediante LEDS, nuevos aprovechamientos del corcho, agroecología, termas romanas, vinos biodinámicos...
Reflexioné sobre lo nuevo y lo viejo, que no tiene que ver con la edad, sino con la capacidad para innovar, para entender a esta sociedad, buscar lo que necesita o adelantarse a ello. En definitiva, innovar para lo cual a veces no hay que inventar, simplemente pensar. También ellos mostraron las dificultades encontradas. Y eso nos servirá a todos.
Enhorabuena.
Un abrazote
Guillermo

57 comentarios:

rasputín dijo...

Mis felicitaciones a todos esos emprendedores que, contra viento y marea, y en la situación tan delicada que atravesamos, aportan sus conocimientos, su experiencia, sus ilusiones y su capital para contribuir a la creación de puestos de trabajo y a la reactivación del tejido empresarial y comercial.
Espero que con estas apuestas de futuro, con la articulación, por parte de la Administración, de todas las medidas necesarias para retirar las piedras en su camino y, sobre todo, con la toma de conciencia de la sociedad en general, comencemos dentro de poco a hablar en pasado de esta maldita crisis, de la cual unos pocos han obtenido sustanciosos beneficios y a la mayoría de la población española la ha obligado a visitar al guarnicionero para abrir unos cuantos agujeros a su ya de por sí más que horadado cinturón.
Os deseo un fin de semana lleno de sonrisas y de paz.
Salud y libertad, a espuertas con comuelgo. Fue un placer.

Anónimo dijo...

GMK.

Ese es el camino Guillermo, más empresas, más empresas, más y mejores empresas. Necesitamos más empresas.

Crea una consejería de exteriores, que se reuna con las más grandes, tanto españolas como extranjeras y que les cuente las ventajas de invertir en Extremadura, que se instalen en nuestra Comunidad.

Que venga empresarios con afán de invertir y de crecer en esta tierra, con mentalidad empresarial y emprendedora, algo que nos hace falta, y que carecen muchos empresarios de Extremadura.

Yo encantado, cuanto más empresas tengamos, mejor, que faciliten la movilidad de los trabajadores.

Más empresas, más empresas.

Un saludo.
GMK.

Chema Fagúndez dijo...

Es evidente que esta tierra tiene un potencial innovador e ideológico fabuloso, en muchos casos se está demostrando, pero el valor añadido de todas esas innovaciones es el punto crítico que más interés debe tener para nosotros. Poseemos productos excepcionales cuyo valor añadido se ha ido fuera y debe quedarse. Recuerdo casos concretos de productos galardonados en Francia, Italia o Alemania y aquí ni se conocían ni se comercializaban, siendo fabricados y diseñados en Extremadura, esto debe cambiar y creo que está cambiando. Ánimo amigos, que esto fue tierra de descubridores y lo sigue siendo. Un saludo a toda la plaza.

Chema Fagúndez.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.

Felicitar a estas empresas por su buen hacer y a todas aquellas que se estan dejando la piel por salir y sacar esto adelante.

Que todas y todos seáis felices.

Tomas dijo...

Hola guillermo:
Enhorabuena por la forma de hacer politica que estas llevando, te escuche atentamente en la intervencion brillante como no pocas en el parador hace dos o tres sabados, diciendo que hay que apoyar las pequeñas y medianas empresas de extremadura, por que son las que verdaderamente perduran toda la vida en extremadura y las grandes empresas van por otros intereses. Solamente era por felicitar por tu forma tan humilde de gobernar, de ser un presidente muy cercano, abierto, dialogante, en definitiva, que el liston de Juan Carlos lo dejo muy alto y tu estas realizando una continuidad, con nuevas formas, nuevos discursos, segun corresponde con los tiempos que estamos, sigue asi, y que sepas, que estamos muchisima gente apoyandote cuando nos necesites. Un abrazo

xtreme dijo...

Hola a todos

Este es el camino, talento y creación tenemos es cuestión de tiempo.
Eliminar los complejos a la hora de colonizar nuevos mercados y valorarnos ante los demas.
Y a la Administración le diría, que lo nuestro somos nosotros y los demás vienen a explotarnos, tengamos en cuenta las Inversiones de fuera a que vienen , que perjuicios nos ocasionan y si son necesarias. Hay negocios y negocios valoremos los que nos aportan y no los que quitan o perjudican.
Las envidias es difícil de erradicar, pero hay que atenuarlas porque eso también nos perjudica tela.
Y VENDERNOS AL MUNDO , QUE SOMOS BUENOS COÑO !!.

Ser buenos y Felices Amigos
j naranjo

Cruz Diaz dijo...

Mi admiración para estos empresarios extremeños que arriesgan su dinero y su ilusiones por esta tierra nuestra. Que todo les vaya bien.

Un abrazo.

Conce Méndez dijo...

Felicidades a todos y a todas las que quieren crear empresas en Extremadura.

Felicidades a los que trabajan por ella, a los que creen en ella, a los que saben valorarla y quererla.

Extremadura, "la pobre Extremadura", la última en la cola del mundo, según algunos y algunas, ¡que jartá de tonterias!.

Arrimemos el hombro TODOS y TODAS y ayúdemos, a los que trabajan por nuestro futuro, dejemos de lamentar lo que tienen otras, y luchemos por conseguir nuestra propia identidad, será duro, pero en nosotras y en nosotros está.

Ya no somos la Extremadura de los Santos inocentes, de Puerto Urraco y demás historias, que ahí quedarán, el quiera compararnos con el pasado miente, ¡miente como un bellaco!(o bellaca), y además no merece ser extremeño ni extremeña.

Saludos Plaza.

Gargantua dijo...

“En definitiva, innovar para lo cual a veces no hay que inventar, simplemente pensar”

Tener ideas…, buenas ideas…, llevarlas a cabo… en forma de Empresas…, es algo siempre gratificante para el emprendedor y necesario para la sociedad, pero en los tiempos que corren…, a estos emprendedores/innovadores…, hay que apoyarlos mas que nunca…, motivarlos con premios…, pero tambien con nuestro aplauso y sobre todo… con nuestro agradecimiento…

Por mi parte al menos…, pueden contar con mi gratitud por lo que aportan a nuestra sociedad…

Gracias y adelante con vuestra ideas…, con vuestras ilusiones…, con vuestro futuro…, con el futuro de Extremadura…, siempre adelante….

Talaverano On Fire dijo...

Eso es la nueva Extremadura y lo que nos tiene que ocupar el tiempo a todos. Problemas mil, pero se capearán. Hay que mirar por encima de los problemas, que se puede y se debe. Hay que incentivar a estos emprendedores que además innovan y lo hacen desde el convencimiento de que pueden generar negocio y riqueza a su alrededor. No hay recetas mágicas, pero hay ingredientes que dan un sabor especial.

Mis ultimas lineas para la familia de Cristina en Montesterio. Todo el mundo del Baloncesto estamos muy apenados. Hoy habrá minutos de silencio en todas las canchas. La vida no puede ser tan injusta y llevarse a una niña así por delante. Lo siento de corazón.

gloria d dijo...

Es un momento crucial para que el gobierno regional esté al lado de los nuevos empresarios y de los que ya comenzaron hace tiempo su aventura de emprender, no sólo poniendo el talonario sino enseñándoles a moverse en un mercado cada vez más saturado y cada vez más competitivos.Este mercado se extiende más allá de nuestras fronteras donde las oportunidades están pasando todos los días por delante, por ello es importante el papel catalizador del gobierno, para fomentar el modelo cooperativo, para marcar la hoja de ruta y para no financiar medidas que raramente se transforman en competitividad de las empresas, porque 2013 esta a la vuelta de la esquina y nuestro tejido empresarial todavía adolece de muchos males arcaicos de los que no acaba de desprenderse. A falta de grandes empresas en esta región, nuestra competitividad sólo puede venir de la mano de la cooperación, de la organización y la estandarizacion de procedimientos productivos,de la generación de riqueza local, produciendo aqui el valor añadido de la transformación de las materias primas que producimos. Marketing y ventas, una asignatura pendiente de nuestros empresarios; visión competitiva del mercado internacional, otra. Buenos departamentos de gente bien preparada y bien remunerada es la única manera de retener el talento, que se nos escapa a espuertas.Ojo con las estructuras concéntricas que se solapan, compiten entre ellas y no tienen un fin claro. Pienso que es mejor una estructura sólida que 200 unidades, clusteres o consorcios, que emplean a mucha gente pero que consumen muchos recursos y no son herramientas competitivas para los empresarios, puesto que no nacen de la iniciativa empresarial sino de la Admon. y a veces da la sensación de que tenemos que gastar el dinero como sea en lo que sea.En un mercado europeo en crisis, nuestra mayor salida son los mercados internacionales con potencial donde nuestro know-how es el producto más valioso. Hagamos que nuestros empresarios comiencen a pensar en "verde", que confíen en la sangre nueva de sus plantillas, que sean conscientes que muchas veces pagar bien el talento es más productivo que las políticas conservadoras del billete debajo del ladrillo o del a creación de empleo de mala calidad, y sobre todo, pensemos desde la Institución que los potenciales de Extremadura están más allá del vino, el aceite, el tomate, la piedra o el ladrillo, porque a veces olvidamos otros sectores altamente competitivos fuera de nuestras fronteras. Sí a incentivar la innovación pero pidiendo resultados de producción y de rentabilidad. Que recibir dinero no sea gratuito y la vía de financiación de los que conocen cómo funcionan las subvenciones. Midamos con indicadores que conviertan el cheque en un auténtico incentivo y abramos la puerta a más empresas de las que ahora tienen acceso directo a la puerta de la caja,porque muchas no llaman, pero están haciendo grandes cosas dentro y fuera del país, aunque no sean noticia.Abramos las cabecitas a la innovación pero también a la competitividad porque es lo que nos espera en muy pocos años y el tiempo de poner la mano se va acabando.Generemos expectativas en los jóvenes emprendedores pero enseñemosles que en la hoja de ruta es de obligado cumplimiento una serie de intercambios como la cooperación entre empresarios, la generación de empleo de larga duración o la rentabilidad de la inversión que este gobierno se compromete a hacer. Estoy segura que de esta manera se acabarán los vende humos, los tiralevitas y los expertos en subvenciones, porque los resultados se medirán en números tangibles y no en la capacidad de ser "creativos". Buen fin de semana a todos.

belloto dijo...

La verdad es que es de admirar a todas estas personas. Ya que estos proyectos no saben de horarios laborales. Creo que habría que apoyar todas estas iniciativas. La pena es la volatilidad que tienen este tipo de proyectos. Cuando digo ayudar no pienso en subvenciones, que después crean dependencia. Me refiero a ayudarle a encontrar nuevos mercados, y cosas así...

Salu2

ali dijo...

Enhorabuena por su buen hacer y muchas gracias por hacernos partícipes de tan buena noticia.

Parece que los frutos de su buen gobierno empiezan a dar resultados.

Le deseo mucho ánimo en ese camino de soledad, que no solitario. Es Usted un gran Presidente para nuestra tierra y, ese será el mejor legado para sus hijos.

Un gran saludo y otra vez gracias por estar al servicio de un gran pueblo como es el Extremeño.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hace tiempo propuse a mi buen amigo Consejero de Industria alguna idea referente a los productos alimenticios que se dan en esta rica tierra.

-Aceituna rellena con la torta de casar.

-Turrón de Castuera relleno de cereza del Valle del Jerte.

Realmente la conjunción de estos sabores tendría la ventaja de que los productos son de aquí. Pero bueno no era a el a quien le compete eso. Si alguno le parece buena la idea que la utilize. Se puede quedar con ella y si la ve viable adelante.

El "milagro económico extremeño" debe pasar por el curso el cuál discurre la imaginación. Ahora hay que ser valientes, arriesgar. Alguno ha dicho quién resista en estos momentos cruciales saldrá fortalecido. Y es verdad, poco a poco y a pesar de alguno nuestro plan "nueva Extremadura" como si de un sudoku se tratara encaja.

Los jóvenes empresarios piden paso. Y hay que confiar en ellos, y ayudarles. Comentaba con amigos esta mañana que se acercan fechas propicias para el consumo. Seguramente se notará la escasez pero tengo la impresión que también aumentará la solidaridad tanto oficial como privada. Quizás habrá que ahorrar en cosas como iluminación de las calles por los festejos navideños, cenas, comidas, regalos, juguetes... Pero debemos sonreir y mirar que no todo está tan mal.

Uno aspira a lo que no tiene. La corrección del gasto familiar nos ha hecho ahorradores, pero no debemos vivir siempre en el presente. Para quienes trabajamos estamos deseando que llegue el fin de semana, eso es el inconsciente: lo que no se ve ahora, se encuentra después.

Hemos recuperado el camino, mucha parte, mas que lo que algunos imaginan, de la crisis en España pasa por lo que pueda colaborar Extremadura. Energías renovables, turismo alternativo, productos agrarios y ganaderos, etc... son aspectos decisivos en el nuevo capitalismo. Un capitalismo que debe conjugar lo bueno de su sistema, con la distribución de los recursos entre toda su sociedad.

Ahí fuera en esta noche placentina llueve con fuerza. Por cierto si a pesar de todo el cambio climático no ha conseguido de momento hundir al campo y al ganadero no debemos consentir que los de siempre que no son ni el que hace el producto ni el que lo compra habrá que poner barreras a los intermediarios. En este caso no vale eso de que en el centro está la virtud, está la avaricia.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Garzo dijo...

Hola extremeños
Arriesgar el capital en nuestra tierra lo dudo. Al fin y al cabo no quita que es un negocio y estos empresarios lo que quieren es ganar dinero. Pon la empresa en Madrid Andalucía o Extremadura es lo que buscan
Ahora bien, si Extremadura hace un enfoques para que se abran empresas, que lo esta haciendo, y da facilidades que también las da, seguramente que vendrán muchas mas y Extremadura estará agradecido, por la novedad.
Esto es nuevo en nuestra tierra y por eso estamos sorprendidos. Pero acordaros que solo buscan su beneficio. Que ya esta bien, porque también da trabajo. Pero cuando a una empresa no le de el beneficio que busca se ira a otra parte. Por lo tanto los proyectos nuevos hay que mirarlos con rigor y seriedad y dar la bienvenida a las nuevas empresas. Salud para todos

Encarna rabanal dijo...

Los medios de comunicación nunca han tratado bien Extremadura y sobre todo los de fuera, nos condenaron al silencio que es lo peor,nunca existimos.Ahora, que el panorama ha cambiado como las noticias positivas no interesan, pues más de lo mismo, por eso siempre en Extremadura buscan el morbo, las noticias negativas, que suceden en todas las zonas de España pero que aquí cobran otra dimensión por esa "leyenda negra" que
arrastramos.
No importa el boca a boca puede más que los medios adversos y hoy lo he podido comprobar, como nos conocen y como aprecian el cambio que hemos experimentado.
Gracias amigos de Valencia.

gloria d dijo...

GMK que esto tampoco va de forrar empresas al precio que sea, es mucho más productivo incentivar el modelo cooperativo, que también es altamente innovador y emprendedor,y muy poco utilizado en ersta tierra de microempresas,microcréditos y microretabilidades. Fuera nos esperan los grande tiburones que se comerían a estos pececitos de un suspiro, sólo uniendo esfuerzos se consiguen grandes hazañas. Incentivos para los modelos cooperativos por favor, sólo hay que sacar la cabeza fuera y ver lo que pasa en el mercado.Por otro lado, apoyo al 100% la figura de una consejería de exteriores, tal vez así en esta región empezaríamos a considerar en serio, no sólo a Portugal que es parte de nuestra historia y nuestro futuro, y además el puerto natural de nuestras mercancías; sino Europa, pero sobre todo, mercados potenciales en Africa, Sudamérica y Asia, todos ellos sin explotar y a los que ya llegamos tarde.Pero no sólo porque potenciaríamos el mercado exterior sino las relaciones bilaterales con los estados/regiones, a nivel cultural, social, haciendo comunidades y redes. No sólo para generar riqueza para Extremadura sino para elaborar políticas estratégicas coodinadas en el abordaje de los países/regiones.Para que hablar portugues, inglés o francés no sea tan extraño sino que sea parte de nuestra realidad cotidiana.En esta región tenemos pueblos bilingües y la gran mayoría ni lo sabe. Rebusquemos en nuestra historia de grandes conquistadores y no veamos lo internacional como un cuento lejano o sumamente complicado. Desde la experiencia, con profesionales capacitados, con visión de presente y con estrategia, podemos entrar pisando fuerte en cualquier país. APOYO LA CREACIÓN DE UNA CONSEJERÍA DE EXTERIORES no como algo descabellado sino como algo necesario, Extremadura no es sólo la Raya, ni tampoco es sólo las subvenciones de FEDER, en 2015 ya no hay nada de esto ¿Tendremos que pensar ya en apostar por el exterior seriamente para no llegar tarde y avanzarnos a la evolución propia de la región?Tenemos año y medio para pensar en ello y comenzar a construir.....yo me apunto, aunque no esté de cuerpo presente.

celeste dijo...

Animo a todas las pequeñas y medianas empresas a seguir en su labor de generar riqueza en Extremadura, no debe de ser nada fácil, en estos tiempos con tantos ERE que nos atacan por todos lados, que a veces pienso si es por culpa de la recesión, pero me tiene un poco alertada que muchas o bastantes grandes empresas son las que presentan mas conflictos para salir adelante, Sigo sin entender muchas cosas en lo que se refiere a los trabajos.
Animo a seguir adelante también a los padres de Cristina en Monesterios, la mala suerte llegó un mal día para ellos.
Abrazos virtuales para tod@s.

Risco dijo...

Y los Semilleros de Empresas, con la falta de lluvia que tenemos....SE NOS VAN A SECAR.

Un abrazo

MILAGROS dijo...

KEDADA DE ZAFRA.
Como sabeis, ya faltan pocos días para pasar unas horas juntos todos los que paseamos por esta preciosa Plaza. Será en otra Plaza, la Grande de Zafra donde nos veremos.
Os recuerdo que a todos los que querais asistir, me lo comuniqueis a mi correo.
Besos a todos, y hasta pronto.
Milagros Aparicio.
maparicio1@hotmail.com

BOF ! dijo...

Es un lujazo que seamos capaces de incentivar las ideas, probablemente nuestro mayor capital, y quitarnos el pelo de la dehesa. Ideas, ideas, ideas ...
Enhorabuena a los premiados

carlos dijo...

Hola Guillermo y hola a todos.
Hoy es mi primer día entre vosotros y coincide en que el tema son los emprendedores de nuestra tierra. !qué valientes con la que está cayendo! Valientes por el mercado incierto en tiempo de crisis y más valientes aún con la legislación laboral que tenemos que apoya a los trabajadores por encima de la supervivencia de la empresa. Ya sé que no es politicamente correcto lo dicho pero es la realidad en montones de empresas que se ven obligadas a cerrar por no poder hacer frente a las indemnizaciones millonarias de la mano de obra excedente.
Buen domingo soleado a tod@s.

Pedro Centeno dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con que el camino del progreso de Extremadura pasa por la creatividad, y desde luego por la creación de empresas. No obstante hay una pregunta que me arde en la lengua, y es la siguiente:si hasta ahora la doctrina oficial consistía en que "el estado debe reducirse a su mínima expresión" y aquello tan bonito de "dejar hacer, dejar pasar", ¿por qué se pretende que sea el Estado el que nos saque de una crisis que éste no ha causado? ¿Por qué se tiene tanto miedo a que éste supervise ciertas prácticas? Preguntas para las que no obtengo respuesta. es más, me pregunto a santo de qué algunos que critican tan acerbamente el "despilfarro autonómico", causa de todos los males del mundo desde la Caída, ahora quieren crear nuevos órganos de carácter público.Preguntas, preguntas.

gloria d dijo...

Os aconsejo la lectura de este artículo por las reflexiones que se hacen. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Felipe/Gonzalez/toma/decisiones/UE/diabolicamente/ineficaz/elpepusocdmg/20091122elpdmgrep_1/Tes

Creo que son excepcionales los comentarios sobre la necesidad de planificar ya con visión del 2020-2030, y no dejarlo para despues, y sobre todo, de la ineficacia y la inoperancia de las faltas de volun tades refugiadas tras tratados, consensos, manifiesto de estados de ánimo, etc....... Leed entre líneas, más allá de las afinidades políticas o las simpatías por el personaje. La política energética y la política exterior dos puntales que adolecen de falta de consideración ¿Podríamos aplicarnos el cuento en la región?

Lucia dijo...

Me alegra enormemente comprobar que entre las empresas galardonadas se encuentran dos de la localidad de Don Benito. Me gustaría preguntarle Sr. Guillermo si este hecho es pura coincidencia o si en cambio es el resultado de que se esta llevando un buen trabajo en la ciudad a nivel empresarial. Me consta que en otros ámbitos se están produciendo graves deficiencias, pero parece ser que en cuanto a desarrollo empresarial sucede todo lo contrario.

Buenas tardes

just in time dijo...

UN PROYECTO, UNA IDEA, EXTREMADURA.

Si, así es, a pesar de la crisis, de los ratios, del desempleo, de la falta de liquidez de las empresas, y de tantos y tantos problemas, hay personas que tiene la capacidad de ilusionar.
A todos, ENHORABUENA!!!
Ahora, a la iniciativa, se le une la innovación, a la innovación, productividad, y a esto, otros muchos factores, que pueden hacer que seamos más y mejores.
Extremadura cuenta con recursos económicos para impulsar las ideas, pero estas tienen que estar bien argumentadas en un proyecto que sea factible, rentable, innovador, y que además esté bajo la dirección de una persona o un equipo de personas en las que se pueda confiar.
Conozco varios empresarios extremeños con una dilata experiencia y exitosa carrera empresarial que coinciden en esto: “si alguien apostó en mis inicios por la ilusión que tenía, fui yo, casi nadie creía en mis posibilidades, en mi forma de generar riqueza”.
Pero esto en los últimos años ha cambiado mucho, los políticos están dispuestos a escuchar, apostar y creer en el proyecto y en la persona, aun arriesgando mucho, aún sabiendo que todo puede salir mal, pero están ahí, y esto ayudará a generar más riqueza, más empleo, más y más.
Mucho ánimo y mil gracias a todos los que luchan por hacer Extremadura más maravillosa, a todos los que luchan por llevar a cabo una idea, a todos los que luchan por la innovación, y a todos los que apuestan por quedarse aquí, en nuestra tierra, EXTREMADURA!!!!

JUST IN TIME

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Además, en esto no podemos alegar no tener recursos, o no tener infraestructuras. La imaginación es lo que es. Así que todos a imaginar, y todos a premiar a los que imaginan, a incentivarlos, a estimular la creatividad. Que no tengamos miedo a equivocarnos, que nos arriesguemos, que es acción poco vinculada a la historia extremeña secular, con alguna excepción.

jlrz dijo...

También mi más sincera felicitación a los galardonados en NEXX, por su atrevimiento, creatividad y perseverancia.

Y esto es solo la punta del iceberg de los que podemos hacer la sociedad extremeña, pues nuestros jóvenes vienen apretando fuerte. Cada vez con más motivación, ilusión y confianza, y para ello no hace falta nada más que observar la 5º Edición de Imagina tu Empresa, iniciativa promovida por la Consejería de Consejería de los Jóvenes y el Deporte, Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Empleo. Felicitarlos por ellos

Al evento el Espacio Creativo, dentro los actividades del Imagina tu Empresa, hemos participado más de cuatrocientos profesores y alumnos de Bachillerato y Formación Profesional en las instalaciones de IFEBA en Badajoz, otros cuatrocientos en las instalaciones de FEVAL, y otros tantos en Cáceres. El viernes se cerró el plazo para participar con proyectos para crear empresas, y participamos más de 260 grupos de dos a cuatro alumnos por grupo, de toda Extremadura. ¿Quién dijo que los extremeños no tenemos potencial?. Solo faltaba formación y confianza en nosotros mismos. ¡Enhorabuena a nuestros jóvenes por su compromiso¡. La web para el que se quiera informar es http://www.imaginatuempresa.com/?page=proyectos

Por cierto, las grullas cuando van a refugiarse a los dormideros es una pasada. No dejéis de disfrutarlas en éstas fechas.

Un fraternal saludo a tod@s.

belloto dijo...

GMK, ya existe una herramienta como has descrito. Se llama Sofiex, puedes consulta www.sofiex.es y creeme que trabajan a conciencia para ello. Se pueden equivocar en algunos proyectos, pero la idea es la que describes. Quizas sea desconocida en Extremadura, pero llevan muchos años haciendo lo que tu comentas.

Salu2

Joaqui Guerrero dijo...

Buenas noches amigos, quiero felicitar a estos emprendedores que montan una empresa con toda su ilusión, y que se les puedan dar todas las ayudas posibles, para así poder crear puestos de trabajo que tanta falta nos hace en estos tiempos.
Bueno os deseo a todos una buena semana. Joaqui Guerrero. Montijo

la jodia niña dijo...

Hola a todos/as
Me gusta esta entrada.
Me parece fantástico que se haga visible el esfuerzo de empresarios valientes, innovadores y con capacidad para fortalecer el tejido productivo.
Cuanto mayor sea el número de empresas que ofrecen servicios y/o productos de calidad y competitivos, mas redundará en puestos de trabajo.
Creer en nuestra gente y nuestros productos es básico para favorecer el desarrollo.
Enhorabuena a todos.
Saludos

Risco dijo...

¿Por que lo hace?.....

ali dijo...

Dedicado a los Emprendedores Extremeños.


Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si engañado, no engañas, si no buscas más odio
que el odio que te tengan...
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo,
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota
y a los Dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud,
si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera llega a hacerte la herida,
si todos te reclaman y ni uno te precisa.
Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
Todo lo de esta tierra será de tu dominio
y mucho más aún: serás Hombre, ¡hijo mío!

Ruddyard Kipling

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El aire, la lluvia, la convivencia pacifica, el reparto de bienes universales, las solidaridad entre razas y pueblos, la mezcla de la utopia con la realidad, el buen uso de las palabras, saber esperar el tiempo que nos aguarda, la inversión que reafirmen las ideas nuevas, la mejora de las costumbres, la historia en forma de folklores, los que tienen menos con los que mas acaparan, el hombre y la vida, la vida que hace mejorar al hombre, el hombre que tiene que conseguir que mejore la vida, la vida que tiene que hacer feliz al hombre... feliz y libre...

Que pobre somos, y que importantes nos creemos. Ahí es dónde dejamos de ser y nos convertimos y nos entregamos a lo que no necesitamos. Nos sale mas cara que cualquier empresa cada dia que pasa que no llueve. La lluvia no cobra impuestos, no cotiza en ninguna bolsa, es un holding patrimonio de todos y hasta parece que se ha hartado porque no hemos cuidado de dónde viene. Nos pusimos en medio, con humos y demás hilipoyeces. Creimos que podiamos con tanta industria y factorias ganar mas y nos manda al precipicio de la supervivencia como especie.

A Extremadura también nos deben agua. Aparte de la deuda histórica, esta es una deuda con la vida. En nuestro proyecto de progreso, debemos saber dónde otros se equivocaron por no distribuir el ir mas deprisa cuando para llegar al momento justo debemos ir andando.

Apoyamos todos a los nuevos empresarios, a esos autonomos de espiritu legendario. Pero debemos decir alto y claro que Monfragüe, el Teatro Romano de Mérida, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Muralla de Badajoz no se tocan. Ni nuestra esencia y personalidad tampoco. Que se ahorren consejos, y consejos de administración.

Extremadura es nuestra, de todos, pero su esencia, su cielo, su tierra no está en venta, ni es negocio. Con el despertar de un pueblo, aunque no se cumplan los acuerdos de Kyoto, se aplican los Derechos Humanos, los humanos que su unica ley es ser y estar donde estamos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

ASCEN dijo...

Muy buenos días a toda la plaza. es una buenisima noticia, pues con la crisis que estamos atravesando ya es dificil tirar hacia adelante con las empresas, son muchos los impuestos que se pagan,para que estas personas comienzen una nueva etapa en sus vidas arriesgando su dinero, pues son pocas las entidades que siguen facilitando los creditos.
Siempre se ha dicho que en Extremadura tenemos de todo y es cierto pero de lo que carecemos desde siempre ha sido de empresas para que nuestra región creciera como tenia que hacerlo, pues nosotros producimos muchos de los producto que despues se atribuyen empresas de otras comunidades, espero que esto deje de ser así y de una vez por todas empezemos nosotros a elaborar, y comercializar todos los productos que producimos. un abrazo a todos y feliz semana, ASCEN.

ASCEN. dijo...

Hola de nuevo, entro de nuevo para felicitar a Guillermo por la medalla que le han concedido los medios de comunicación.Enhorabuena Guillermo te lo mereces por ser como eres, un abrazo.Ascen.

Helios dijo...

Considero que el mayor capital de un territorio es su gente y en el ámbito productivo esto es lo mismo que decir que lo son sus trabajadores, ya lo sean por cuenta propia o ajena y lo hagan en empresas públicas o privadas.

Aún es sencillo localizar grandes espacios en la región propiedad de pudientes criaturas que no han tenido interés alguno en aprovecharlos, en innovar, en aumentar el rendimiento de sus latifundios. Total, si con las cuatro ovejas merinas y las cacerías que organizan –al estilo de “milana bonita”- les sobra para vivir cómodamente en el barrio de Salamanca o La Moraleja, ¡qué más da que sean las superficies más infrautilizadas de España!

Por eso, cuando en el otro extremo vemos a la empresa innovadora, al autónomo que levanta su pequeño imperio con tesón y sacrificio, hay que reconocérselo, porque es el único camino para abandonar la secular situación de retraso económico.

Y es que Extremadura tiene mucho territorio y mucho agua y mucho sol y mucha historia y por ello tiene que creer en sus posibilidades, apostar por la educación de calidad, fomentar la creación de nuevas industrias, de energías renovables, de turismo de naturaleza, apostar por la iniciativa emprendedora y desterrar las políticas de subsidiación.

Y ello empieza por una administración eficaz, cercana a la ciudadanía y que sea percibida por ésta como una herramienta eficaz a su servicio. Por una asamblea que legisle desde la sensibilidad del pueblo y por una creencia firme en que esta tierra necesita revitalizarse, casi rejuvenecerse y seleccionar los ámbitos en los que debería ser referente nacional si las cosas se hacen como se merecen sus habitantes, principal motor de esa dinámica.

Extremadura debe ser referente energético, hidrológico, educativo .... y a partir de ahí mirar al fututo sin complejos.

Saludos.

Ricardo dijo...

Seguro que esta noticia seguirá sin ser noticia relevante, cuando para nuestra tierra todo lo que sea creación de puestos de trabajo es para "quitarse el sombrero" y declarar, al menos, fiesta regional. A todos los que hayan aportado su granito de arena, mi más sincera felicitación. Un abrazo.






P.S. Guillermo, he contenido la risa a la hora de la despedida. Me hubiera encantado decir: ¡Buenas tardes, Sr. Fernández Vara!. Seguro que el sector de la justicia se enfada por olvidar normas de cortesía.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano roch dijo...

Ya que habla de los gastos o de la inversión en I + D, me gustaría que lo definiera. Porque en la Junta, no encuentras a un funcionario que sepa que es. Y una cosa es I+D, y otra, hacer pasar por I+D , lo que no lo es, que es lo que hace la supuesta Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Se de una vuelta por la consejería y ve la eficacia de unos de las peores ideas que se ha tenido, el Linex o linux.

Ana dijo...

Guillermo,
Felicidades por ese premio que te ha otorgado la Federación de Asociaciones Profesionales de Radio y Televisión, y por tu estupendo discurso.
También felicidades por ser el presidente de la primera comunidad autónoma donde se pone en marcha una red de escuelas de inteligencia emocional.
Un abrazo.
Ana

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Conozco de cerca varios de estos proyectos y me gustan.

Gloria d. Gracias por recordarnos que los viejos roqueros nunca mueren.

Milagros, estaremos en Zafra.

Se me fue la tarjeta del móvil, estoy incomunicado, dadme un toquecito para recuperaros.

Guillermo, de ésta salimos. Ya salimos en el 92 y ahora también.
César S.L

anselmo dijo...

Empresas pequeñitas y algunas en pequeños pueblos. La riqueza de nuestros patrimonios y uno de ellos, creo que el más importante, nuestra gente.
Se trata de creer más en nosotros y de que lo tenemos ahí al lado nuestro. Son pellizquinos, que nos motivan cada día a seguir trabajando, a seguir innovando. Es el futuro y en el pacto social y político se escriben las líneas de la hoja de ruta del futuro de nuestra región.
Felicidades, por el premio de la prensa. Vaya y te estuvistes quejando de algunos. Igual alguien piensa que te lo han dado porque no te expresas con libertad. Vaya.
Un abrazo.
Anselmo.

maria del mar salazar dijo...

Enhorabuena a todos los galardonados, y todos los emprendedores de Extremadura, que apuestan por nuestra tierra, una nueva forma de hacer publicidad de nuestra querida tierra.

El sabado pasado lo pase con unos amigos de Valencia paseando por Mérida, sus monumentos, sus calles,...están pasando unos días por Extremadura, están encantados con nuestra región, de sus paisajes, de sus ciudades... dicen que Extremadura es grande, que tenemos de todo... pero una de las cosas más importantes que somos muy acogedores. Dicen que Extremadura hay que conocerla para saber lo que tenemos.

Feliz semana para todos y un abrazo

Risco dijo...

No entiendo cual es el motivo de censurar todo lo relativo a Villanueva de la Serena pero SEGURO que esa no es la forma de hacerla crecer.....No queremos que siga dormida como durante tantos años, verdad ?. Ayudémosla a despertar.

Un abrazo

PereGil dijo...

Emiliano, yo a titulo personal creo que linex es una gran apuesta en I+D cuando muy pocos sabian que significaba eso. Quiza no estabamos preparados para aprovechar al 100% esa idea, pero desde luego nos situo en el mapa e hizo vibrar las estructuras de todo el sector del software. La pena es que quiza solo se quedo en eso (que es un gran logro), en eso y en un gran ahorro en software propietario. Sin ese cambio hubiera sido imposible acometer la revolucción tecnologica en extremadura.
Es solo mi criterio personal.
felicidades a los neex.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Pienso sinceramente que la pregunta que deberíamos de hacernos es la siguiente: ¿tienen una formación adecuada nuestros responsables políticos-institucionales?, ¿saben trabajar en equipo?, ¿saben incentivar a su personal?, ¿saben marcar objetivos al grupo?, ¿saben implicar a su personal en los objetivos de la institución?, ¿saben evaluar de forma periódica y objetiva de arriba a abajo y de abajo a arriba?

En Europa la formación de directivos de empresas, tanto públicas como privadas, es un objetivo fundamental de su sistema educativo (el cual también trabaja desde al horizontalidad, a diferencia del nuestro que sigue siendo vertical-mecánico-memorístico). Aquí se utilizan aún métodos medievales, se entiende al trabajador como enemigo de la empresa; cuando este tipo de relación lo empieza determinando y definiendo la empresa misma desde su marcada verticalidad.

Yo sería capaz de garantizar el incremento de la productividad de los empleados públicos en un 50% simplemente sustituyendo al actual plantel de responsables políticos-institucionales que tienen responsabilidad en la gestión de los recursos humanos (verdadera carcundia) por un equipo de profesionales bien orientados, desde el ámbito político, sobre los objetivos que se desean alcanzar.

El problema es el de siempre, hay responsables políticos-institucionales de la época de Tutankamón que no se han reciclado nunca y ni desean reciclarse. Personas que nunca han tenido capacidad, ni valided, ni deseos de hacer las cosas con la gente. Personas que lo único que han sabido hacer en su larga vida político-institucional es corretear detrás de los que tenían verdadero poder buscando un chupe. Y así nos va. Luego diremos que los funcionarios no trabajan; el problema es que no hay liderazgo.

En la empresa privada española tres cuartos de lo mismo, aunque algunas -pocas, muy pocas aún-, ya empiezan a trabajar por objetivos; aunque más por llegar a ese conclusión por el conocido método de ensayo y error. Qué alguien, si no cree lo que digo, me muestre en Extremadura o en España un empresario con formación adecuada en gestión de recursos humanos. Esto contrasta con lo que ocurre en Europa. Es por eso que España, insisto, es el país en que más horas se trabaja y en el que menos se produce de toda Europa.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy buenas aportaciones hacen algunos habituales de esta Plaza de la Cordialidad en mi bitácora. Además, esta (la relativa a la privatización y externalización de servicios) era una controversia que urgía abrir y hacer pública.

Por mi parte pienso que el debate productividad pública versus productividad privada es un debate en el que uno de los contendientes (el privado) parte con ventaja, pues los empleados públicos han de competir con un inmenso lastre, esto es, el que suponen una gran mayoría de sus responsables políticos e institucionales con los que contamos.

En un estudio que realizó la Universidad de Extremadura se proponen una serie de sencillas medidas para incrementar la productividad de los empleados públicos ¿por qué no se aplican esas medidas? Los empleados públicos estamos deseosos de ello. A continuación os dejo el enlace al resumen de ese estudio de la Uex.-

LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA .

La respuesta a ¿por qué no se aplican esas medidas? es sencilla, hay que cambiar de modelo y eso la jerarquía político-institucional no lo admite, prefiere externalizar servicios antes que cambiar de modelo. Luego vendrán sentencias como las de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y otras que se sumarán, pero algunos prefieren esto antes que cambiar sus formas, usos y costumbres. La Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), dispone, en su artículo 9.2: "En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos".

El modelo correcto para que una empresa funcione adecuada y democráticamente (algo que algunos aún no se creen) es el denominado DPO (Dirección Por Objetivos), en la Junta se aplica el modelo DPA (Dirección Por Amenazas) y, además, burocratizado. Este método ya está obsoleto hasta en las empresas privadas en donde el añadido burocrático no existe. Ahí está nuestro ejemplo como país. España es el país europeo en el que más horas se trabaja y en el que menos se produce. La razón, el método DPA. Algún día caeremos de la burra y nos daremos cuenta del tiempo que hemos perdido intentando mantener el obsoleto método DPA.

Continúo mi reflexión en el siguiente comentario. Un abrazote amig@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero si me permitís hacer dos posts, el primero un deporte mas o menos nuevo, el segundo la letra de una canción.

Si algo tenemos aquí aparte de ilusión por un futuro nuevo, es patrimonio y del bueno.

Por eso invito a quién tenga pareja y al que no la tenga a que después de la jornada, o de madrugada cojais de la mano con quién comparteis la vida y recorráis el casco monumental respectivo. Os hagáis rutas urbanas, paseando, acercandoos mas los corazones, y sobre todo comunicando lo que sentis.

Si cómo alguien ha pregonado eso de recuperar las calles esto es la práctica mas intima.

Por supuesto hay variantes, tenemos Naturaleza también como alternativa, hay en Extremadura asociaciones de senderismo.

También por supuesto se puede hacer en soledad, relajando el cuerpo y el espiritu. Actividad barata para los tiempos que corren y el aire siempre bien al rostro pues despeja malos pensamientos, y relaja el stress.

Y puestos a decir cómo decía Nacha Pop "las calles mojadas te han visto crecer"... "crecer y vivir" apostilla el soñador.

Realmente en esta Plaza cada post es un paseo, paseo de la palabra y llena de calles distintas pero unidas en la misma meta y fin como es la Extremadura nuestra, amor sin fin.

Un abrazote

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La música combina el arte de la lírica y la palabra, si el arte es bello, las canciones bien inspiradas dos veces bellas.

Amigos con vosotros la letra de una canción de esas que el tiempo no la desgasta. Mas bien al contrario afianza su mensaje y sobre todo nos hace acercarnos y homenajea algo tan necesario, tan complicado como es la verdad...

SINCERAMENTE TUYO.-Serrat

No escojas solo una parte
tomáme cómo me doy
entero y tal como soy
No vayas a equivocarte

Soy sinceramente tuyo
pero no quiero mi amor
ir por tu vida de visita
vestido para la ocasión
Prefiriria con el tiempo
reconocerme sin rubor

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto
del derecho y del revés
uno siempre es lo que es
y anda siempre con lo puesto
Nunca es triste la verdad
lo que no tiene remedio

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado

No me pidas que no piense
ni que me suba a un taburete
si quieres probaré a crecer

Cuentale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto
del derecho y del revés
uno siempre es lo que es
y anda siempre con lo puesto
Nunca es triste la verdad
lo que no tiene remedio.

Un abrazote.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

ROSA dijo...

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión entregaron ayer el máximo galardón de dicha Federación, como es la Medalla de Oro y Brillantes, distintivo que tan sólo se concede a los jefes de estado. Fernández Vara es el primer presidente autonómico en recibir esta condecoración.

Felicidades Guillermo.

Un besito Rosa

Daimon desde casa Manel dijo...

El optimista 2, el regreso .

alfredo dijo...

me he tenido que leer más de 50 comentarios, buff, ¡como os gustan las teclas a algunos/as¡ jjjj.
alguien decía por ahí, creo que pedro centeno algo como ¿por que es el estado el que tiene que sacarnos de la crisis? no creo que el estado pueda sacarnos de la crisis, en todo caso entiendo que pueda influir un gobierno, o unos partidos politicos,¿pero el estado...?. ojalá los estados hubieran tenido más controles y más regulación en aspectos como el mercado financiero, es parodogico ¿verdad? reglas, normas, decretos, leyes, impuestos, para todo y para todos, ahora bien, si hablamos de regular a los que mueven el papel, a esos que especulan y negocían con las personas como si de productos precocinados se tratara, nada de nada. hecho en falta un cambio drástico, que parece que nuestro subconsciente va dejando atrás o por lo menos así lo percibo yo en mi ambiente, y es que, el ansia, la avaricia, la especulación, dentro del llamado mercado libre-capitalista sigue su curso y ni que decir tiene que no es sostenible, que es finito y que deberiamos declarar culpables y tratar de no volver a la senda por un atajo, para hacer con que es un camino distinto. no vi cambios, veo intentos por salir de la crisis, veo a los hamster metidos en las ruletas, intentando que ruede y ruede... para no moverse.
todos los que tenemos, no queremos dejar de tener, queremos mejorar, tener más y ser mejores, innovar, desarrollar, competir, ¿ a cualquier precio?.
premios tambien a la ética, a la corresponsabilidad, al compromiso, al desarrollo sostenible y al pueblo por aguantar lo que aguanta.

para amigo de la ...
un buen estudio, con unos buenisimos consejos a veces no son suficientes para cambiar las cosas.

paco martin, gloria d, just in time, os leo con atención...
don guillermo mojese más, en piornalego o en castuo, salu2.

Enrique Moreno dijo...

"Un pacense crea un software que permite a discapacitados severos usar el ordenador" El Periódico de Extremadura 04/12/09. Creo que gente como ésta merecen también el apoyo y el reconocimiento de las instituciones extremeñas. Es la opinión de un extremeño y empresario.

Mar dijo...

Hola, llegué tarde al blog, pero nunca es tarde... dicen. Quiero decir que soy emprendedora (de nacimiento) con el titulillo muchos años después al poder desarrollar en un campo poco sembrado mi sueño de gestionar mi autoempleo en algo que no tenemos en Cáceres. Abrí mi negocio en mayo de este 2009, y aunque posiblemente no he asistido a muchos actos institucionales (ninguno) si he sido invitada a uno... El programa de ideas emprendedoras, en su primera e inaugural edición me ha regalado un diploma por asistir a un curso de creación de empresas y participar en un premio que -como no - se llevaron las ideas con una mayor inversión económica. El Ayuntamiento de Cáceres, aparentemente avala y coadyuva en teoria en el empuje que necesitamos los que, como yo, andamos escasos de recursos, pero tenemos ideas para poner en práctica. Todo esto estaría guay si se llevara a la práctica, lejos de ponerle el marco al diploma de la desilusión económica, podía ayudarnos sin ponernos tanta zancadillas del tipo que sea, entiéndase, técnicos del ilustrisimo consistorio, ley en mano que la leen al dediño y tratan de aplicarla sin tener en consideración lo irracional y poco lógico cuando no es de aplicación generalizada. Señor Presidente, si yo, mujer (ni mejor ni peor que un hombre) con mi hijo, estoy tratando de salir adelante y me sobran diplomas, podré practicar tranquilamente la reflexión en su blog? La Junta me ha apoyado, ahora me gustaría sentir que el ayuntamiento de Cáceres, fuera más consecuente y solidario. Gracias, sé que no es el sitio, pero... me ha encantado encontrarlo.
Mar Hurtado

Anónimo dijo...

Me parece indignante que una empresa de vuelos baratos que se quiere instalar en extremadura, tenga como respuesta una negativa por parte de los politicos que nos representan. Yo creía que los representantes elegidos democraticamente defendían los intereses de todos los extremeños. Tanto a mi como a muchos extremeños nos has decepcionado como politico y como persona.

Anónimo dijo...

Estimado presidente:

Quería tratar el tema de un aeropuerto en Extremadura.

Le tengo como una persona muy sensata, dialogante, con gran talante, en fin... de las personas que, por desgracia, cada vez quedan menos en política.

Pero sin embargo hay algo que no acabo de entender y no entenderé en la vida, y es el porque hacer un nuevo aeropuerto en Cáceres derrochando una cantidad enorme de dinero que a esta región por desgracia no le sobra y no potenciar el aeropuerto de Badajoz como aeropuerto de referencia de la región y trampolín para esta maravillosa tierra que todos tanto queremos.

El realizar un aeropuerto en Cáceres sería costosísimo, mientras que el potenciar el existente de Badajoz sería sin duda la mejor opción por las siguientes razones:

1.- No sería nada costoso ya que la mayoría de las infraestructuras existen.
2.- Recogería un mayor número de posibles usuarios ya que a la población de Extremadura se sumaría la población fronteriza de Portugal.
3.- Las distancias entre las distintas poblaciones no serían excesivas para los posibles usuarios de esta infraestructura.
4.- Serviría igual que el que se quiere plantear en Cáceres porque con las infraestructuras existentes y con las que se van a crear las distancias serían mínimas y los turistas que fueran a utilizarlo estarían relativamente cerca de todos los puntos turísticos de interés de la región.
5.- Y asimismo serviría para que la plataforma logística de Badajoz que se pretende sea un polo de desarrollo fundamental para la región, se potenciara de un modo fundamental.
6.- Y con la inversión que se pretende hacer en el aeropuerto de Cáceres se podría potenciar más si cabe las infraestructuras y el turismo en la región.

Y es que dos aeropuertos en Extremadura, estimado presidente, creo que estaría fuera de toda lógica si no es por un mal entendido localismo que hace que esta maravillosa tierra no crezca más pendiente de quitarse las ciudades lo que las otras tienen en vez de caminar todas juntas para conseguir que esta región prospere.

En tiempos atrás se ha perdido una oportunidad histórica en conseguir que una ciudad sea el motor de cambio para la región y que como un gran imán sirva para atraer riqueza a la región y que ésta a su vez revierta en la misma.

Es el claro ejemplo de Valladolid, ciudad que ha sido polo de atracción de Castilla y León y que a su vez ha generado riqueza en torno a las otras ciudades de la región.

Por favor señor presidente, reconsideren este sinsentido y potencien el aeropuerto de Badajoz como el aeropuerto que toda Extgremadura se merece con compañías de bajo coste que permitan que la imágen de Extremadura se proyecte más por todo el mundo y dejemos a un lado el localismo absurdo de hacer otro aeropuerto en Cáceres, a tan solo 80 km de uno existente y utilícese ese dinero para otros temas mucho más necesarios.

Nada más. Sólo agradecerle su atención, comentarle que me parece una extraordinaria noticia que haya políticos como usted abiertos a la sociedad y con ganas de que Extremadura esté en el lugar que se merece.

Mucho ánimo. Tiene todo mi apoyo

Un enamorado de esta maravillosa tierra que es nuestra Extremadura