El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura

martes, 10 de noviembre de 2009

Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura


Todo el mundo coincide que es necesario introducir reformas en el modelo económico en nuestro país y en nuestra región. A pesar de que el nuestro tiene menos desequilibrios por el peso inferior que la parte especulativa de la construcción ha tenido. Los modelos no se cambian de la noche a la mañana, pero se pueden transformar y reformar si hay voluntad de hacerlo y un amplio consenso social y político.
Es lo que en la mañana de hoy hemos presentado. El Acuerdo entre el Gobierno de Extremadura, La Confederación de Empresarios, UGT y CCOO. Ha sido el primer paso. A partir de mañana se abre a otras instituciones, organizaciones, asociaciones, clusters y colegios profesionales, así como a todo el que quiera aportar opiniones y propuestas a través de la WEB(www.pactoporextremadura.es) y en Diciembre llegará a la Asamblea de Extremadura para que los grupos políticos lo discutan, debatan, incorporen y voten.
Es la primera vez que en España se hace un Pacto con este recorrido. No desde arriba o desde abajo, sino desde todas partes. Tenemos que ser capaces de aprovechar lo mucho que ha cambiado esta Comunidad desde que somos responsables de nuestro futuro para incorporar estrategias y decisiones que nos permitan, al salir de esta crisis, no volver a entrar nunca más, mientras se desarrollan las medidas coyunturales que se están llevando a cabo. No todo depende de nosotros, pero lo que depende de nosotros hay que hacerlo a través de la acción concertada. En estos momentos no nos estamos jugando los votos, sino el futuro.
Un abrazote.
Guillermo.

81 comentarios:

just in time dijo...

ESTE PUEDE SER EL CAMINO.

SI SE CUMPLE ESTE PACTO, SE VERAN CUMPLIDO LOS SUEÑOS DE MUCHOS EXTREMEÑOS.

JUST IN TIME

ROSA dijo...

"En estos momentos no nos estamos jugando los votos, sino el futuro" ME GUSTA, dice mucho de nuestro Presidente.


Espero y deseo que se cumpla el pacto sera el sueño de muchos extremeños.

Buena semanita
Un besito Rosa

rasputín dijo...

Yo creo que las primeras reformas a adoptar en este nuevo y necesario modelo económico deberían darse fundamentalmente en tres campos:
CONTROL, FISCALIDAD Y GASTO PÚBLICO.
Control en el sentido de que nos equivocamos al pensar que, habiendo explotado la burbuja de la construcción, se acabaron los especuladores; nada más lejos de la realidad.
La eficacia y la coherencia en la redistribución del dinero público es fundamental para afrontar esta cruzada; por eso, es necesario el control de todos los fondos destinados tanto a subvenciones para actividades empresariales o comerciales como todos los destinados a política social.
En este aspecto, la Administración debería ser algo más que un mero aparato certificador, pienso.
Para quien realmente lo necesite, siempre; pero no siempre se da a quien realmente lo necesita.
Y creo que la demagogia, hoy por hoy, es un lujo que no nos lo podemos permitir.
Fiscalidad en el sentido de reafirmar lo que siempre he defendido; que, si lo que se quiere practicar es una redistribución de la riqueza, en la búsqueda de la tan proclamada a la vez que olvidada justicia social, nada más lejos para conseguirla que el vigente sistema impositivo.
No es comprensible, mucho menos para la clase obrera, los desorbitados beneficios de la banca, hechos públicos por sus responsables en los medios de comunicación, siendo los principales culpables de la situación económica que atravesamos.
Los beneficios de la banca deberían tener un tratamiento distinto a la hora de ser fiscalizados; este mismo tratamiento debería darse a las grandes multinacionales.
Por contra, a las pymes y autónomos, verdaderos motores de la actividad laboral, la Administración debería tenerlos entre algodones en este aspecto.
Para el gasto público, como todos sabemos de qué estamos hablando, sólo tres medidas: control, transparencia y eficacia.
Con estas tres medidas, ahorro asegurado, os lo garantizo.
Más inspectores, menos impostores.
Me salió en verso sin querer, qué le voy a hacer.
Os deseo mucha salud y más libertad, repartidas en espuertas, con comuelgo.
Fue un placer, os lo aseguro.

milagros dijo...

Gracias a todos los que habéis trabajado y apostado por este gran Pacto que hará nuestra tierra más grande y esperanzadora.
Besos.
Milagros

Anónimo dijo...

En que consiste ese pacto?,¿En que va a cambiar extremadura?.por que usted anuncia un pacto pero ami eso no me dice absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Espero que en ese modelo económico se pongan a funcionarios de patitas en la calle que sobran un huevo, y la mitad se rasca la barriga.

Que con tanto puestos a dedos, chupones y demás lacra burocrática lo que hacen es perjudicar a esta tierra.

Felix Dillana dijo...

Me parece una gran apuesta por el futuro, he tenido ocasión de echarle una primera lectura, y creo que esta bien diseñado, para que todo el mundo se pueda sentir dentro y pueda, si lo desea, intentar aportar.

El resultado será el que entre todos consigamos, aportando o cediendo, en las pretensiones y en las aspiraciones.

Abrazos.

PD. Lo mismo al PP no le gusta, que ya se sabe lo difícil de contentar que son

Soñador de guardia dijo...

OPINO
" en este momento no nos estamos jugando los votos si no el futuro...".

Si el otro dia el Sr. Monago decía que Guillermo era buena persona, esta frase lo confirma. Hoy le escuchaba también y me entristecia calificar a este pacto de novela, y hasta cuándo ibamos a estar soñando. Me apena que no lea, que no le gusten los relatos, pero todavía me entristece mas que no sueñe. En fin imagino a estas alturas ya estará preparando ls baterias para cargar contra natura y sobre todo con una Extremadura que como lider de la oposición también le compete.

Algo esta cambiando, y deprisa. Si antes ibamos andando ahora somos huracán. Este acuerdo tarde o temprano lo haran tanto el gobierno de Madrid. Cómo el resto de las Autonomías. Sean del PP, del PSOE o del resto de fuerzas politicas representativas. Porque lo que se instala, la raiz es que hemos pasado de un trabajo de ganancias, a un trabajo de convivencia democrática en las distintas empresas. Al final será una gran coordinación de los distintos tipos de ocupaciones laborales. Una especie de "Constitución en el terreno productivo", que sin duda acarreará el cambio de estructura economica que Guillermo apuntaba.

Desde este punto, incluso la banca que apoya no toda, al grupo conservador, está voluntariamente en el. Guillermo rectificó en este blog, aquello de que le habian elegido Presidente para crear empleo y no lo estaba consiguiendo. Ya veremos, al tiempo, echo de menos que alguna vez también ese sea el estilo del Sr.Monago. Aunque reconozca que de vez en cuándo como en el futuro Estatuto lo hace. En el fondo me sentiria humildemente orgulloso del buen entendimiento en temas básicos para que nos sigan mirando.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

-Lo reitero, me preocupa el cielo. Que llueva antes de la primavera. Lo necesita la tierra extremeña y los poetas.

Anónimo dijo...

Me parece bien lo del pacto, todo lo que sea ayudar a crear empleo, pero que se haga de verdad. Que no sea como ahora, que una empresa con 45 trabajadores vayan a la calle con un ERE aprobado por la Junta desaparezca el empresario y no cobren, y hay familia que trabajaban todos sus miembros en dicha empresa, y ahora como segun el FOGASA el empresario tiene tiene dinero no se pueden acoger a el.

Gargantua dijo...

Creo que es un trabajo serio, que profundiza en todas las cuestiones que configuran el entramado económico-social de Extremadura…

Pero hecho de menos una cuestión, que no entiendo porque no figura en este importantísimo pacto…

Me refiero al trabajo que se desarrollo en su día desde la Asamblea de Extremadura…, sobre el Fortalecimiento del Sistema Financiero Extremeño…

En mi opinión, seria un gravísimo error dejar fuera de este estratégico acuerdo, algo tan consustancial para el desarrollo de nuestra Comunidad, como es el contar con un Sistema Financiero autóctono, basado en las Cajas de Ahorro Extremeñas, las Cajas Rurales y la Banca Pueyo…

Y mas en estos momentos, en los que estamos corriendo el riesgo real de que nuestras Cajas sean “obligadas” a entrar en “alianzas” con otras cajas foráneas, lo que de hecho, podría suponer su desaparición en el medio plazo…

No se si a este tema se le está dando la importancia que realmente tiene, pero el no verlo reflejado en este Pacto, me hace sospechar que no…

Un Sistema Financiero fuerte, alineado con las líneas estratégicas recogidas en este Pacto, se me antoja como imprescindible para la consecución de los ambiciosos objetivos recogidos en el mismo…

Así es que, dado que al parecer estamos en el periodo de reflexión y aportaciones, si vale como aportación, pido formalmente, que el Fortalecimiento del Sistema Financiero Extremeño, se incorpore como capitulo 21 del Pacto…

Extremadura ¡SIEMPRE!

Gloria Durán dijo...

Suscribo cada palabra de Rasputín, que ya podía poner un nombre algo más serio, con las cosas tan coherentes que dice, pero iría más allá. Esta crisis no sólo afecta a la economía sino que es el producto de una conjunción de perversiones del sistema a las que hemos llegado por la laxitud de los neoprogresismos mal entendidos en los modelos sociales, educacionales y económicos. Para que mover economía también tenemos que mover comportamientos, actitudes, afinidades y acciones, por tanto, el pacto no sólo debe afectar a lo inmediato sino a los recursos que mueven el medio y el largo plazo, porque el cambio a medias no es cambio sino parchazo.En esta región lo tenemos más fácil porque las mayorías siempre facilitan pero también pervierten y ese es el riesgo que corremos con los analisis sesgados, con negarnos a ver el punto real de partida o con las pléyades que tiran pétalos.Genial por la tentativa del pacto, del trabajo coordinado y del compromiso de todas las partes. Este proyecto regional va de eso precisamente y no ha desarrollado todo su potencial precisamente por la ceguera de algunos y el egoismo de otros para preversar lo personal por encima de lo común.Incluye también como claúsula del pacto, la necesidad de la reflexión periódica, de la cirugía invasiva y de la moderación con el flash.Su luz es cegadora.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.

Esto tiene muy buena pinta, he echado un vistazo, muy por encima a los distintos documentos y a priori la sensación es de mejor pinta todavía.
En este momento felicitar a todas las instituciones y personas que hayan trabajado en este Acuerdo, desde, por y para Extremadura.
Me gustaría destacar la dimensión, TODOS; en esto ESTAMOS TODAS Y TODOS:

“El Acuerdo entre el Gobierno de Extremadura, La Confederación de Empresarios, UGT y CCOO ha sido el primer paso. A partir de mañana se abre a otras instituciones, organizaciones, asociaciones, clusters y colegios profesionales, así como a todo el que quiera aportar opiniones y propuestas”

En particular, agradecerte desde el COBEX (Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura) que hayas hecho explícita la participación a los colegios profesionales.
El COBEX, trabajará para aportar su granito de arena.

Que todas y todos seáis felices.

Jesús Ramírez Muñoz, Vicedecano del COBEX.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas. Dejemos a un lado el interés partidista y busquemo de una vez por toda, el futuro de los hombres y mujeres que pueblan nuestra tierra. Me gusta esa expresión "En estos momentos no nos estamos jugando los votos, sino el futuro". Luchemos por nuestro futuro y el de nuestro mundo.
Abrazos desde Pescueza.
J. Vicente Granado

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

¿Qué es una cosa? Una cosa es para aquello que sirve que dirían los funcionalistas. Esperemos que el pacto sea un buen instrumento de transformación de la realidad para su mejora. Lo que hay que resaltar es la forma en que empiezan a hacerse las cosas, esto es, no sólo por arriba, sino también por abajo para que así pueda ser algo realizado por todas las partes.

Esto es muy importante, pues hasta ahora se creía que por firmar un pacto con las organizaciones empresariales y sindicales se creía estar también firmándolo con la ciudadanía; y nada más lejos de la realidad, pues la vinculación que tiene esa ciudadanía con las estructuras directivas empresariales y sindicales es más bien escasa, muy escasa; a lo sumo una vez cada cuatro años cuando se convocan elecciones sindicales o de las asociaciones empresariales.

Muy importante es, por esta razón, que este pacto se haya dotado de un instrumento de participación horizontal como es ese portal en Internet ( www.pactoporextremadura.es ) en el que los ciudadanos de a pie podremos realizar aportaciones.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

ayer me comento el trabajador de un taller (de un grupo nacional) que segun su convenio cada dia de baja le penalizan 50 euros de productividad. al comentarlo con algunos funcionarios de la junta me decian estar totalmente de acuerdo. que hay funcionarios que cogen baja por acompañar a sus conyuges al medico.y que hay que acabar con ello.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Me dicen en una bitácora amiga que parece que me he puesto de moda. A ello he de decir que tienen razón, parece que ahora me he puesto de moda; sobre todo para los anónimos que no hacen otra cosa que meterse conmigo en todas aquellas bitácoras en las que participo.

Yo me pregunto: ¿por qué para debatir de un tema conmigo no dan la cara? ¿por qué se encubren bajo el anonimato?

Soy una persona abierta a la participación que respeto todos los puntos de vista y ninguna idea o diatriba me molesta ¿por qué entonces no debatir conmigo o criticarme en abierto? La verdad es que no lo entiendo. ¿Alguien me lo puede explicar?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Máximus dijo...

Pero... si no es necesario proclamar a los cuatro vientos un pacto con unos apellidos largos, y un consenso hasta con el apuntador!!! Es más, casi es mejor no consensuar nada con quienes chupan la sangre de otros y ponen trabas para la reactiación económica. Si tú Guillermo, tienes asesores de sobra que saben muy bien qué medidas hay que tomar, si esto ya está inventado.
Menos bombo y platillo, y más acción, que la gente ya se cansa de pactos que intentan quedar bien con todo el mundo y que no solucionan nada...
A mandar

Talaverano On Fire dijo...

Amigos, el pacto no es el fin. Es el medio. Hoy se han puesto medios para iniciar un cambio de modelo productivo fundamental para nuestra tierra.
Aun no me dio tiempo a leer nada del montón de documentos que lo componen, por ello no tengo opinión cerrada.
De lo que sí tengo opiníon es del vehículo utilizado. Creo que el Pacto , los acuerdos, es el camino más rápido entre dos posiciones divergentes.

Pero acabo como empecé. No miremos el dedo, miremos hacia donde apunta, el pacto no es el fin, sino el medio de conseguir nuestro sueño.

rosa roja dijo...

Buenos días, estan sindicatos y patronal, faltan los grupos politicos.

Al ver la foto de Antonio Masa Godoy me pregunto ¿el pacto lo debe de conocer la derecha?.

Vereis como sale la doble P y los de I.U y dicen que no vale para nada.

Y es que como como decia Unamuno en sus tertulias "propongan Uds. para oponerme".

No me resisto a comentar la eliminación de la copa del Rey del Real Madrid, los obreros del futbol, los humildes ganan a los poderosos a los hartos de dinero y de lujo.

Con humildad y sin prepotencia se llega lejos, ahí los teneis, esta tierra tiene que ser como el Alcorcon.

Que paseis un buen día y mis condolencias a la familia madridista entre la que me encuentro.

ASCEN. dijo...

Muy buenos días a todos.Me parece una buena forma de hacer que nuestra comunidad siga apostando por el trabajo y el bienestar para todos y con todos los que puedan aportar algo.Esperemos que todas las partes cumplan con lo que han firmado. un saludo a todos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí me parece que debe incorporarse al pacto el reparto del empleo: que trabaje más gente jornadas más cortas. Como hay una página para participar, allí trataré de hacerlo.

Nieves dijo...

Cuando se habla de empleo ... a mí me da miedo!!!

Yo estoy desempleada y ... apesar de las medidasy medidas que se han creado ... no he podido acogerme a ninguna...????

Por ello lo único que pido es que este pacto sea coherente, reflejo de la sociedad, eficaz y ayude además de desempleados en general, A PARADOS DE LARGA DURACIÓN... que parece que estamos en el olvido... a no ser que ser parado de larga duración (como son cinco años) sea un estado natural y yo aún no me he enterado.

Saludos y sed felices. Nieves.

Cordocacereña dijo...

He leido por encima algunos documentos, como el general y el de medio ambiente y me gustan las propuestas.

Nos toca trabajar a todas y a todos, vamos avanzando.

Salud y suerte!

Félix dijo...

La propia existencia de una entidad que nos trascienda –pueblo, región, nación- sólo tiene sentido si existen nexos comunes entre sus habitantes en forma de una cultura propia. Esto quiere decir que en temas de interés público, casi por definición, se deben compartir algunos preceptos fundamentales.

En ese sentido, alcanzar pactos de estado que garanticen que las diferentes políticas velarán porque ese nexo mínimo no se vea alterado, no debiera ser problemático si previamente se han definido con claridad los objetivos básicos que pretende lograr el país, o la región, en materia educativa, sanitaria, de política exterior, etc. Esa es la esencia de un pacto de mínimos cuando se comparte algo, cuando se forma parte de una misma entidad supraindividual y se dispone de líderes capaces.

Dicho lo cual, en estos momentos España y Extremadura deben acometer reformas de mayor o menor profundidad que afecten a las relaciones laborales, a la formación profesional, a la redefinición de sectores productivos, a la modernización de la administración, etc. y esas reformas, como todas, precisan que se tomen decisiones que competen a los gobiernos.

Pensar que se puede modernizar la administración, por poner un ejemplo, con el acuerdo de todas las partes –funcionarios, sindicatos, asociaciones de ciudadanos, etc.- es, en el mejor de los casos, una utopía que nos frenará y tendrá una consecuencia clara: no se tocará la administración.

En definitiva, el gobierno, ya sea regional o nacional, debe escuchar a todos los sectores implicados o afectados por las reformas que acometa, pero las decisiones han de ser suyas, le pese a quien le pese y no se puede pretender que algunos de los sectores culpables de los problemas actuales, participen en el proceso de búsqueda de soluciones.

Un gobierno democrático y eficaz, fomenta la participación social y colegiada, pero debe contar con hombres y mujeres valientes que, oportunamente, adopten medidas que no todo el mundo aplauda, por el bien común.

Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para la citatotequa del blog...

"El que no corre, sueña".

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Garzo dijo...

Hola extremeños

He repasado el texto por encima y tiene buena pinta, será muy bonito si todo funciona como tiene que funcionar, apoyo este pacto para que se lleve a cabo. Salud para todos

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Una vez leido el texto sólo me cabe decir que comparto todo lo que dice. Icluso lo que se refiere a sietma financiero.
Me satisface enormente el énfais que se pone en el turismo y sobre todo en la agricultura/ganadería y la industria agroalimentaria (donde podemos ser un referente).
Es bueno que todos aportemos nuestro granito (yo he apuntado alguna cosilla) pero también es verdad que es un texto genérico que engloba casi todo.
Por eso y como muy bien comentan se trata de un medio, la miga de la cuestión va a ser su desarrollo y su conversión a medidas concretas.
Es en este punto donde el trabajo va a ser árduo y donde necesitaremos la participación de mucha gente. En aras a lograr esto me parece acertada la creación de diferntes foros y leyes encaminadas a fijar estos objetivos de futuro.

Esto no acaba más que empezar.....ÁNIMOS

SALUD

Anónimo dijo...

GMK.

A mí, los pactos me parecen fenomenal para la salir de las crisis y mejorar o cambiar el modelo económico, para que no se vuelva a repetir una crisis como la que tenemos.

Pero creo que la formación también ayuda a cambiar el modelo económico.

La formación debe ser adecuada al momento y a las necesidades, entonces, cuando leo en varios medios de comunicación que la Junta de Extremadura organiza jornadas de sexualidad y uso de juguetes eróticos dirigidas a los adolescentes.
Talleres de masturbación para jóvenes de 14 a 17 años, y que para ello se gasta 14000€, realmente no me parece nada serio, creo, que esos 14000€ se podrían haber destinado a otro tipo de formación más orientada a las necesidades del momento.

Es también una forma de optimizar los medios que tenemos a nuestra mano, o pregunto ¿sobra el dinero en la Junta de Extremadura como para organizar en estos momentos este tipo de formación?

Por otro lado pienso que sería más interesante ayudar a los padres y educarlos en cómo poder dar esa información a sus hijos.

Guillermo, el anterior comentario no ha salido publicado, imagino que habrá sido error mio.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

A mi también me parece extraordinario el pacto, pero después hay que cumplirlo. Actualmente medidas como el ICO y los leasing subvencionados no están disponibles, salvo para unos cuántos,ya que las entidades financieras niegan cualquier posibilidad a empresas solventes, y al final tienes que entrar por el aro que te ponen. Que no sean solo medidas de cara a la galería sino efectivas.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La semana pasada asistimos a un acontecimiento que demuestra que nuestros políticos desconocen todavía las normas básicas relativas a la hora de dirigirse a su comunidad: la publicación por parte del PSOE de un curioso documento titulado: “protocolo sobre el uso de internet“.

Pulsar sobre el siguiente enlace para leer esta interesante reflexión de nuestro amigo José Antonio Gallego:

Los políticos no saben manejar su comunidad .

Nota: Os recomiendo con especial interés ver el vídeo que José Antonio incluye en su post.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Quiero compartir con vosotr@s que he sido aceptado en la RBS, esto es, la Red de Blog Socialistas, cuyo objetivo es hacer real lo que hoy es virtual. Os dejo a continuación su vídeo de presentación que puede ser definido como otro mecanismo de incentivación:

http://www.youtube.com/watch?v=d3FE3K7ee7g .

Red de Blog Socialistas cuenta con foro ("para una nueva política"), encuestas, radio (EurekaRadio), tv por Internet y blogs, blogs socialistas que analizan la realidad política y social sin pelos en la lengua.

Red de Blogs Socialistas .

Otro abrazote amig@s.

Pedro Centeno dijo...

La pregunta que me hago es la siguiente: si el Sr. Monago tanto desea nuestro progreso, ¿por qué se ha quedado fuera en vez de proponer alternativas desde dentro? ¿Será que no sabe cómo hacerlo? Aún peor, ¿será que no le dejan? La mano que mece su cuna quizá sea demasiado poderosa, la mano de Celdrán.

rosa roja dijo...

Buenas tarde, a día de hoy cuando faltan 30 días para la quedada de Zafra, nadie ha dicho de comprar loteria para una vez nos toque remediar nuestras economias.

¿Vamos a jugar un numero conjunto?, porque lo que es yo comprare loteria en Zafra el 12 de Diciembre.

Risco dijo...

MODELO ALEMANNNNNNNN........

innopolis dijo...

Suscribo lo dicho por Félix, Dialéctico y Helios, y Talaverano, a la vez que comprendo a H2O.
El pacto es el medio, ahí está. Ahora hay que ver hasta qué punto los agentes afectados, la sociedad, está a la altura, es parte contratante...
Lo he leído. Un buen trabajo, que delata a sus autores, unos más activos que otros. Hoy se debía haber hablado a todas horas de este documento, y mañana, y pasado, pero me temo que hay mucho escepticismo. Lo entiendo: este documento se encuentra con el obstáculo del actual estado de desánimo y escepticismo ante todo lo que viene de la administración, donde la estructura y política de personal debe cambiar, si se quiere llegar a alguna parte. El daño que se ha hecho en veinte años es grande, y no hay futuro si no se resuelve.
No se puede decir que se cuidarán las condiciones de trabajo del sector de Ciencia... ¿y los demás ? No nos equivoquemos, reformemos la función pública antes que nada, y atajemos las taifas intraadministración, y la privatización encubierta con la complicidad de los inexistentes sindicados. ¿Pueden ser representativos con una abstención del 80%, y con una dejación de funciones de juzgado de guardia?
Por otra parte,respecto al turismo, un hándicap es la implicación necesaria de los Organismos de Cuenca, pues sin la colaboración de éstos, la transversalidad del turismo es complicada, ya que éste se asocia al agua irremediablemente.
Por último, creo que el ciudadano no entiende todavía cómo este pacto puede repercutir en la vida de los vecinos de W.W. p.ej., que debe saber que sí hay personas con conciencia en esta plaza. Otra cosa es que se tenga poder para cambiar las cosas, pero lo dicho, este pacto es el medio.
El otro día se habló de Mérida y su habitabilidad. Én Mérida se están consiguiendo hacer buenas políticas, con mucho sacrificio y un buen equipo de trabajadores del Ayto, técnicos y políticos. Muchos Alcaldes deberían venir y tomar nota de muchas cosas, de cosas que funcionan y con la complicidad del ciudadano, a pesar de la lacra que se ha heredado del anterior gobierno.

anselmo dijo...

Es un pacto fruto del compromiso con el futuro y del cumplimiento de la palabra dada, entre otras cosas.
Es una manera de entender una forma de hacer política, buscando la participación y el consenso.
Es un pacto que incorpora novedades, como es la participación de todo aquel que quiera aportar, incluso de quien puede llegar a confundir negociación con diálogo y consenso.
Es un pacto que apuesta por transformar y reformar y que necesita como todos los cambios, de un factor que es tiempo y confianza, entre otras cosas.
Es un pacto para seguir avanzando en la segunda transformación de nuestra región.
A seguir trabajando.
Anselmo

Anónimo dijo...

No se la masa salarial de la que disponemos (en la junta 90 y pico mil) aparte de los funcionarios, no se con quien mega empresa de cientos de miles de trabajadores se quiere negociar, pero si en Madrid no lo consiguen nosotros por intentarlo no perdemos nada.
Si sé que en berzocana había una tienda y un bar, y por allí pasaban repartidores del pan, la leche, los congelados, alguien de zapatería, papelería, algún vendedor de juguetes, pasaban representantes de tejidos y ferretería y todos los repartidores que luego llevaban sus paquetes y Todos nos juntábamos en algún restaurante que daba multitud de menús a diario y a su vez el de la gasolinera estaba encantado con los litros que despachaba al cabo del día. Pero entonces una mente privilegiada lleno Extremadura de Hipermercados, con la promesa que crearían empleo y así fue como nos echaron a todos a la calle (viva la reconversión) con nosotros también se perdió el frágil tejido comercial que atendía las comarcas, incluso parte de su estructura social (lo mismo ha pasado en la serena, vegas altas, vegas bajas, barros, campiña, etc...) Sin tejido comercial que cubra las necesidades básicas , se marcho la juventud y con ellos el futuro de muchos de nuestros pueblos, amenazados de una severa despoblación. Y los prometidos puestos de los hipermercados eran a tiempo parcial y de reponedores. Y EN ESTA SITUACIÓN CUAL ES EL PACTO ?

Conce Méndez dijo...

Buenas noches, y muy buena noticia.

Aquí tenemos lo que tanto hemos demandado, participar en el futuro de nuestros hijos e hijas.

Nunca estaremos más de acuerdo que hoy, esto nos demuestra que a todos y a todas nos importa Extremadura.

Contar con los ciudadanos es lo que todo político nunca debería olvidar, el ciudadano valora y mucho, que le pidan opinión y le dejen participar, y además, cuando se hace por un bien común, no hay discusión.

Eso sí, hagamos que se cumpla, no matemos la esperanza.

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
En este lugar de gentes, de letras, de alguna sugerencia, de ser un tetris o un sudoku a ver quien pone mas o mejor que tu, quiero felicitar a dos toreros...

Uno sale en su foto con sombrero es Tony Méndez hoy "hacedor" de años desde los labios a los dientes. Que sigas siendo como te queremos, que merece el honor de haberte conocido y ser tu amigo.

Otro es un alcalde, rebelde, y siempre al lado de quién le necesita con el honor de buena persona siempre. Es Jose Vicente alcalde de Pescueza que va para Presidente... (que nadie se asuste, joer que nos falta de vez en cuando el buen humor hombre) que como su apellido indica Granado a todos los que les conocemos nos ha ganado.

Un abrazote a los dos, amigos para siempre.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

ABURRIDO dijo...

Buenos días:

Que se preparen los del RBS, no saben la que les espera: llega AMIGO DE LA DIALÉCTICA.

No te enfades con tus "anónimos". Sigue mi consejo, frena, despéjate un poco, levanta los ojos de la pantalla y los dedos del teclado, sobre todo respira, porque ¿sabes? también hay vida fuera de tantos blogs.

kike dijo...

Es muy sencillo pero los politicos no se quieren mojar.
Lo han dicho en muchos de los comntarios.
REDUCCION DRASTICA DEL FUNCIONARIADO
Y no nos venga Sr Vara que la myoria son medicos y profesores que los ciudadanos no somos tontos.
En febrero más plazas para abogados, administrativos, arquitectos etc, que debemos pagar todos. Nos hemos vuelto locos.
Y a las Pymes y autonomo a luchar con ellos, para tramitar un misero papel.
En este pais hemos creado un sistema para complicarnos la vida a base de administrción de esta es muy dificil salir.
Y usted Sr Vara a fomentarla. Mas funcionarios, más edificios publicos, más gasto fijo...
Soy extremeño y he vivido en Alemania, Canada, Holanda e Inglaterra trabajando con empresarios y autonomos y gestionando cosas con las distintas administraciones. Ahora vivi en mi tierra y dan ganas de quemarla.
Es el sitio más dificil de los que he vivido para tramitar un documento en la administración.
Pronto verá todos los locales en alquiler, y mucha mucha gente en la calle.
Siga hablando con los sindicatos que verá donde nos va a llevar.
Sr. Vara creo que usted es una buena persona, creia que podia hacer algo pero veo que cada vez lo pone más crudo.
Reduzca el funcionariado a la mitad y apoye a los autonomos motor de la creatividad, la ilusión, la esperanza y el trabajo.
La gente no es consciente de donde nos ha metido esta gente.

Anónimo dijo...

Hola a todo@s:
Me alegro enormemente por la consecución del pacto, no beneficia a tod@s, actuales y si da sus debidos frutos y arraigan sus fines, también al futuro.
Pero ojo, el pacto está para cumplirse, por parte de todos y al 100%, ya que nos jugamos mucho.
Esto no es para salir del paso, justificar o salir en la foto o las noticias.
un saludo a tod@s y a ponernos la pilas, con afecto.
josé miguel
jmpf63@hotmail.com

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Alucinante lo acaecido hoy en las Cortes Valencianas. A alguien deberían regalarle una brújula para encontrar el norte.

ROSA dijo...

Mis felicitaciones para Tony y Jose Vicente, que paseis un buen día
Un besito para los dos, Rosa

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Reflexión entorno a la campaña El placer está en tus manos.

La vida es funcionalismo puro.

Funcionalismo: es la escuela psicológica que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano.

Funcionalismo: Teoría y método etnológico propuesto por Bronislaw Malinowski que consiste en concebir la sociedad como un cuerpo funcional constituido de instituciones y estructuras sociales que se articulan como órganos de este cuerpo.

Los medios sirven a un fin y el fin lo establece el que lo organiza. Lo demás son fantasmagorías.

Ahora se dice que la derecha nos está ganando la batalla mediática y es verdad por esto mismo, ellos son mucho más funcionalistas que nosotros.

La objetividad no existe, todo depende del cristal con que se mire. Por ejemplo, la física clásica era determinista, la física clásica era reduccionista; pero la física cuántica actual ha borrado la tajante división cartesiana entre sujeto y objeto, entre observador y observado, que ha dominado la ciencia durante cuatrocientos años.

En física cuántica, el observador influye en el objeto observado.

No existen los observadores aislados del universo mecánico, sino que todo participa en el universo.

El título de este post es muy significativo y viene a dar respuesta a las preguntas que puedan surgir del post mismo, esto es: Libertad de expresión = Amarillismo = Sectarismo político.

Todos somos sectarios, todos somos amarillistas, pues todos ejercemos la libertad de expresión e intentamos arrimar el ascua a nuestra sardina.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo, al final no salió el retoque último que le he dado a la reflexión que quería compartir con vosotr@s.-

Donde dice: El título de este post es muy significativo y viene a dar respuesta a las preguntas que puedan surgir del post mismo, esto es: Libertad de expresión = Amarillismo = Sectarismo político.

Debería decir: El título del último post que nos regala nuestro Feluky en su blog es muy significativo y viene a dar respuesta a las preguntas que puedan surgir de este comentario, esto es: Libertad de expresión = Amarillismo = Sectarismo político.

Recibid un abrazote amig@s.

rasputín dijo...

A mí me parece muy bien todo lo que sea reformar para mejorar; pero siempre seguiré pensando que las humedades de una casa no se solucionan cambiando el friso cada cierto tiempo.
Creo que se debería emprender un profundo y exhaustivo estudio de la idiosincrasia de la España sureña para entender la verdadera situación y tener referentes válidos para acometer la resolución de su problemática.
He comentado hace poco que desde que a la crítica y a la discrepancia se las tipificó como delito por parte de ciertas instituciones, con la aquiescencia del resto de ellas, aplicándose en cada caso las correspondientes penas a los infractores, desde ese preciso momento me di cuenta de que es imposible alcanzar soluciones desde el necesario consenso para tal fin.
Los millones de estómagos agradecidos, sustentadores de los miles de reinos de taifas que gozan de todo su esplendor en la España meridional, son y seguirán siendo un lastre para afrontar cualquier reforma que prevea la erradicación de la servidumbre como una de las medidas para lograr que las figuras del bracero acartonado y del orondo señorito queden relegadas a los libros de historia, de la negra historia de una hermosa tierra; de una hermosa tierra de hombres sin tierra.
Mientras tanto, las reformas en el Sur seguirán siendo las mismas; nueva gorra de pana y nuevo sombrero cordobés; las cabezas, las de siempre.
Por eso, en tanto que no vea un verdadero espíritu de cambio, tanto de proyectos como de costumbres, seguiré pensando que, como decía mi abuela, machacar en hierro frío, es tiempo "perdío".
Pero, claro está, de alguna manera habrá que pasar el tiempo.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Anónimo dijo...

¿Pero que oyen mis oídos?

Que nuestro nuevo modelo económico se va a basar en el Turismo, la Energía Verde, la Industria Agroalimentaria, el Desarrollo Sostenible, etc.

O son una panda de hipócritas todos ellos, o por fin se han dado cuenta del camino correcto, aprovechando nuestras grandes potencialidades socioeconómicas.

Porque querer imponernos todos ellos, que se hacen la foto con este Pacto, una REFINERÍA DE PETRÓLEO en el corazón de TIERRA DE BARROS, la tierra de secano más productiva de España, justamente encima de la turística VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO, etc. no es, que yo sepa, apostar por el Turismo, ni por las Energía Renovables, ni por nuestra Industria Agroalimentaria, ni por el Desarrollo Sostenible.

Anónimo dijo...

Llega Amigo de la dialectica, y su alter ego Daimon mmamma miaaaaaa.Y despues cojes a otros dos o tres como él,y apaga y vamonos uff.Copan ellos solo el blogs.Pero esta gente como dice alguien por aqui, no sabe que existe vida más alla de internet.No os canseis que esto de los blogs son solo cuentos y bla bla bla........

ANONIMO dijo...

Claro que esto no acaba mas que empezar ginger1979, y lo malo de estas cosas, no es como empiezan, sino como acaban.
Dices que estas de acuerdo con todo el contenido del documento, incluso lo que se refiere al sistema financiero, pues mira tu que bien.
Para mi, en cambio, lo que esta claro es que no todos los intervinientes en la redacción de este documento, lo han hecho con el mismo grado de interés, ni con las misma intenciones.
Creo que a Guillermo, con la firma de este documento, le quieren colocar, como mínimo, un par de goles por toda la escuadra, espero que se dé cuenta y consiga pararlos.
El que El y algunos otros como Tu, vayáis de buena fe, no quiere decir que todos los demás también hayan ido con tan nobles intenciones.
Así es que, échale una mano, tu que sabes y puedes.
Como supongo que ya habrás adivinado, soy uno de esos anónimos a los que te diriges.

alfredo dijo...

esperamos deseosos que los frutos de los pactos no se hagan esperar y se mezclen con el viento.
propuestas que me gustarían:
-estilar el sector productivo, por mejoras, por contrataciones, por eficiencia, por calidad, con aportaciones o descuentos en impuestos...
-aumentar los impuestos a las entidades bancarias, si hace falta se crean y si no quieren que se vallan.
-lucha contra el fraude fiscal, es intolerable la situación en españa, no podemos defender la igualdad como valor y no combatir esta tremenda lacra.
-apuesta desde la comunidad por las energias limpias, fomento y ayudas a empresas del sector. son el futuro y nuestra comunidad es ideal. solar, eolica...
-los ayuntamientos critican la poca capacidad economica, me parecería una buena medida poder emplear a tiempo parcial a personas que cobran el paro, de esta forma podrían prepararse en otros oficios, hacer un trabajo de apoyo a las comunidades, dejar de ser trabajadores pasivos y verse beneficiados de alguna forma.
-esto no le gustaria a la iglesia, pero como me han excomulgado, no mas hostías, LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN, que coticen, que pasen controles medicos, que tenga lugares dignos donde ejercer, dejemonos de hipocresía, la no legalización no hace más que ayudar al trafico de personas, a mafías, trafico de drogas, transmisión de enfermedades...no puedo con esta doble moral y creo de verdad que aportarían muchos ingresos al estado.
-ayudas para la intalación de empresas de ocio en la región, un problema de nuestro turismo es la corta duración de sus estancias en la región, debemos intentar buscar atractivos que alargen sus estancias, parques, deportes, rutas, museos, etc.
me ataco el desanimo.
salu2

Javier Rodriguez dijo...

Enhorabuena por sentar a intereses opuestos en una mesa y firmar un pacto que nos beneficia al conjunto.

Todos tenemos nuestro granito de arena que aportar y el que tenga algo que decir, que lo haga ahora en ese foro.

suerte para todos.
saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, a mi me gustaria saber porque motivo se critica que hay muchos funcionarios? la mayoria de las personas que trabajan actualmente en la administración son de empresas públicas, aunque entiendo que para el administrado que se dirige a cualquier Consejería,todos son funcionarios. Los funcionarios nos hemos ganado un puesto con mucho esfuerzo.

Paqui dijo...

Sobre los impuestos......

Guillermo, soy una fiel defensora de que los impuestos deben subirse en tiempos de bonanza y NO en situaciones de crisis.

El discursito “El sistema oprime a los pobres” es tan trasnochado que aún no entiendo como en esta suma de reinos de Taifas, haya aún personas que puedan creérselo.

El problema ésta, en que intentamos llevar la lógica a nuestros propios intereses políticos, sin considerar los espacios grises de “la pobre verdad”.

El Señor Bono nos decía hace poco que para él un rico era aquella persona que cobraba 50.000 euros al año. ¿Es que estamos en el tercer mundo?, pensé……

La mayoría de trabajadores por cuenta propia, con un negocio más o menos estable y con 4 o 5 trabajadores superan la cuantía de 50.000 €/año.

¿Quiénes pagarán este aumento de impuestos?. No nos engañemos, lo pagarán las clases medias y harán que muchos de estos pequeños empresarios tengan que despedir personal y en el peor de los casos cerrar sus negocios.

El consuelo que nos queda es que tendremos cada mes 400 euros con los que alimentar nuestros estómagos y cuando La Caja Central vuelva a tener déficit volverá a subir los impuestos y arrastrar a más clase media.

Así se fomenta “la pobreza controlada” y con ello “los votos garantizados”.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otra vez se me llena el blog de troll. Qué pasión por el Dialéctico tienen estos anónimos. He subido un artículo de solidaridad con nuestro Pedro Torrado (Rasputín) y andan todos los anónimos y los troll algo acojonados.

Esto de la libertad de expresión en cuanto dejamos de contemplarlo como un concepto teórico y lo aplicamos en la práctica lo que le duele a algunos aceptarlo.

Bueno, a continuación os dejo el enlace; hay que acompañar a nuestro amigo. No podemos ser consentidores -por activa o por pasiva- de este tipo de situaciones, los problemas están para resolverlos y no para dejarse comer por ellos.

ÚNETE CONTRA EL ACOSO LABORAL. Campaña de Solidaridad con Pedro Torrado .

Recibid un abrazote amig@s.

- Cómo que andan algo acojonados.
- Ha sido un error Daimon, es que estás en todo. Quise decir alborotados.

Otro abrazote amig@s. Y ya sabéis, os quiero ver en primera línea facebookiana clamando por una solución inmediata al problema de nuestro Rasputín.

Paqui dijo...

Junta y agentes sociales firman un pacto de reformas para "transformar" el modelo de desarrollo de Extremadura 10/11/2009

La Junta y los agentes sociales extremeños firman el Pacto Social por la Educación, "paso previo" de la futura Ley de Educación de Extremadura 25/06/2009

Cáceres es la primera ciudad extremeña que cuenta con un Pacto Local por el Empleo 27 Noviembre 2008


El primer Pacto por la Inmigración de Extremadura busca atraer extranjeros para suplir el déficit poblacional 30/07/2008

La Junta de Extremadura y los Agentes Sociales suscriben un nuevo pacto de Política Social 30/07/08


Guillermo, ¿Cuándo será el próximo pacto?

Ruido, mucho ruido.

Saludos

Guillermo dijo...

La política y la vida son así. Si no hubiera acuerdos ni pactos, se nos acusaría de no ser capaces de encontrar acuerdos en nada. Pido que se lea el documento para poder entender la trascendencia del mismo. La gente se queda con la foto. Yo con el trabajo intenso y riguroso de mucha gente durante cuatro meses.
Guillermo

Anónimo dijo...

Esta tarde en Plasencia , cuenta con los que no hablan , pero si escuchan .

Carlos Méndez dijo...

Un pacto para socializar la situación actual, consensuar medidas,organizar apollos, conmemorar lo conseguido y actualizar los pensamientos.

Darle un nombre,como cuando biene alguien al mundo, cantarle una canción como cantamos a una planta , cuidarle y atenderle como a un animal de compañia, respetarle como a nuestro vecino , comvivir con el como con nuestr@ compañer@. pero nunca decir que no se hizo por que no se intento.

Unknown dijo...

En esta plaza te descuidas unos días y te han cambiado el post. Me alegro por ese dinamismo político y personal.

Felicitar a todos los agentes implicados en este gran pacto, y animarnos tod@s y todas a participar. De integrarnos en este proceso depende nuestro futuro y el de nuestros hijos. Para mí la botella está medio llena, optimista que soy.

No había leído el discurso del Presidente en la Asamblea del mes de Junio cuando formuló este gran pacto. Buen discurso, y del mismo me quedo con algunas frases:

“porque estoy convencido de que la moderación es la mejor virtud de los fuertes”.

“Dije entonces, y ratifico ahora, que, en cualquier faceta de la vida, si es importante saber perder, lo es aún más saber ganar, por lo que me he empeñado con todas mis
fuerzas en hacer del diálogo el mejor instrumento para ejercer la política, en la constante búsqueda de acuerdos, sin desvirtuar el contrato de ciudadanía que representan
los programas electorales y los compromisos que de ellos se derivan”.

“Me van a permitir que plantee con claridad que una sustitución del modelo de crecimiento suena muy bien, pero cambiar de modelo no es como cambiar de coche o cambiar de casa. Desde el necesario pragmatismo, no exento de ideología, en estos momentos hay que ir más
a una sustitución que a una reforma del modelo. Los modelos no se compran, se construyen, no es obra nueva, es obra de reforma y de rehabilitación, todo lo amplia que se pueda o se quiera, pero no olvidando nunca que en el edificio sigue viviendo la gente”.


Un fraternal saludo a tod@s.

Guillermo dijo...

Ricardo y Javier, leidos y reflexionados los comentarios pero os modero porque creo que es mejor para todos, también para los amigos.
Guillermo

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Pero esto qué es!. ¿Hasta cuándo vamos a seguir en lo politicamente correcto diciendo qué fachas son los de Manos Limpias y ni MU sobre esta banda mediática que hace dos días ha llenado sus alforjas con concesiones administrativas de nuevas frecuencias de radio, y ahora sin ni tan siquiera leerse el folleto de los talleres montan semejante infundio?. Gracias Laura.
César S.L.

Diego dijo...

Somos los que mas funcionarios tenemos
Somos los que mas parados tenemos
Somos los que mas pensionistas tenemos
¿Quiere Vd. cambiar el modelo?
Haga que los funcionarios trabajen y podrá reducir su numero
Haga que los emigrantes ilegales se vayan, ayude a los empresarios y poco a poco se reducirá el nº de parado.
Reduzca las pensiones grandes y aumente las pequeñas y habrá mas justicia social.
Y por cierto enseñe a los jóvenes a trabajar en lugar de enseñarles a menearse la (eso y el comer no necesitan aprendizaje

Encarna rabanal dijo...

Todo lo que sea diálogo,consenso y unidad para resolver los problemas que actualmente tenemos los extremeños y extremeñas, me parece de maravilla,si hay que hacer reformas, se hacen si con ellas se va a lograr salir de la crisis o por lo menos mejorar el empleo, que, en este momento, es uno de los principales problemas que tenemos.
Si hay que reducir gastos totalmente de acuerdo pero más que reducir se puede ahorrar en cosas que no sean estrictamente necesarias y sobre todo llevar un mayor control.
El caso es que los servicios públicos esenciales, no se vean afectados por recortes significativos tales como sanidad, educación, investigación,como diría el compañero PACO CENTENO.
Que nuestra oposición se sume a estos acuerdos, eso es ya "otro cantar" ya que están en campaña electoral desde que perdieron las elecciones.

Nota para Anónimo: Los funcionarios son trabajadores que merecen un respeto y no creo que sean diferentes a los demás trabajadores, los hay, y muchos, que trabajan y se ganan su sueldo.
Sólo suenan las "ovejas negras" que,por cierto, las hay en todos los sectores.
Un abrazo para toda la Plaza.

¿Milagros,cómo van los preparativos? Un beso.

Anónimo dijo...

Sr. Vara creo que usted es una buena persona, creia que podia hacer algo pero veo que cada vez lo pone más crudo.
Reduzca el funcionariade estado de derecho a la mitad y apoye a los autonomos motor de la creatividad, la ilusión, la esperanza y el trabajo.
La gente no es consciente de donde nos ha metido esta gente.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE HOMBRE O MUJER.
ESte estado de derecho oprime a todo el mundo, nos hacen dependientes de multitud de burocracias que no nos hacen falta para nuestro desarrollo. Y le dire mas la tierra no va a consentir este abuso.
Y por cierto amigo de la dialectica tienes el mismo defecto que el sistema eres un pesaó y sigues sin darte cuenta.

alton dijo...

Hoy la UE sale de la recesión, pero no así España, que registra una caída del PIB en el tercer trimestre de este año de un 0,3 %, frente al crecimiento del 0,4 % de la eurozona.
Es decir, algo que he escuchado hasta la saciedad en los últimos meses: “la economía española es la que peor comportamiento ha tenido de toda la zona euro, si exceptuamos a Irlanda”.
Sin embargo, si vemos el PIB del 2009 de Eurostat (que es la oficina de estadística de la Comisión Europea), podemos comprobar que la tasa interanual de nuestro PIB ha caído menos que el promedio de la Zona Euro.
Si a alguien le interesa comprobarlo, adjunto enlace:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cacheITY_PUBLIC/2-07102009-AP/EN/2-07102009-AP-EN.PDF
Otra “buena nueva”: no somos competitivos. Sin embargo, nuestras exportaciones han decrecido menos que los países euro. Por cierto, Extremadura es la segunda comunidad de España a nivel de crecimiento exportador.
Otra perlita que solemos leer o escuchar sobre nuestra economía: somos un país con una productividad muy baja.
Tiremos otra vez de Eurostat: incluyo otro enlace al cuadro de productividad por persona ocupada:
http://epp.eurostat.ec.europe.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsieb030
Se puede ver que estamos por encima de la media europea.
Entonces, ¿por qué esa visión tan catastrofista de nuestra economía?.
Y, quizás como respondiéndome yo solito, me viene a la cabeza un desgaste ingente de credibilidad de un Gobierno negando la crisis cuando era obvia.
Y sobre todo, pienso en los datos del desempleo galopante. Y siendo esto tan real y dramático para muchas familias, también hay datos que invitan a replantearse el pesimismo.
La tasa de paro española es la mayor de Europa, después de Letonia, pero creo que deberíamos tener en cuenta que a nuestro país llegaron cinco millones de inmigrantes en la última década y que de ellos hoy un millón doscientas mil personas están en paro. Además, si en el último año se han destruido un millón y medio de empleos se ha aumentado un 50 % la base de ocupados.
Por cierto, que el otro día escuché al Presidente de Cantabria (economista de profesión) decir que en este país siempre habrá un millón y medio de parados “fijos”, debido al efecto “desincentivador” de las prestaciones por desempleo. Me sonó fuerte, pero después pensé en quienes, con contratos indefinidos, me han pedido ser despedidos en mi empresa para poder cobrar el paro y simultanear sus prestaciones con estudios y/o aficiones artísticas… y dudé… y me dolió.
En 1994 (¿os acordáis que había otra crisis por entonces?) en España había seis millones de trabajadores con contrato indefinido, ahora once millones y medio. El 30 % de la población ocupada posee titulación universitaria.
Y para acabar, una pregunta retórica: ¿qué incidencia tiene sobre toda esta situación nuestro escaso nivel de autoestima y cómo afecta éste a nuestro potencial de recuperación y crecimiento?.
Hace poco he estado en Panamá, junto con otros empresarios extremeños, y pude comprobar algo. Parece que el mundo de la construcción española está muerto. Allí una constructora española ha ganado un concurso para ampliar el famoso canal, por un valor de casi 3.000 millones de euros. En la capital, se están construyendo 82 torres (rascacielos vamos, como Nueva York). El 70 % de ellas las están construyendo empresas españolas. Van a hacer el metro en la ciudad, y la empresa mejor colocada para construirlo es Metro de Madrid.
Me reafirmo. Tenemos un serio problema de autoestima. Y, tal vez, de autoconocimiento.
Por eso creo que, aunque aún no me he podido leer los documentos del pacto social que se acaba de presentar, en él debería haber un importante capítulo destinado a este refuerzo de la autoestima de todos nosotros, en el plano empresarial, laboral y social.
Como se abre un período de aportación de ideas para todo el mundo, yo lo intentaré y os invito a que lo hagáis. Es una oportunidad única.
Por eso, y sólo por eso (a falta de leerlo), enhorabuena Guillermo y gracias.
Un abrazo para todas y todos, Ángel.

Anónimo dijo...

tambien yo pensaba que Vara era buena persona(menuda decepcion)hasta que dio su palabra a ciertos alcaldes en Sierra de Gata y a los dos dias la incumplio(por cierto se oye por aqui que ya hay redactadas varias cartas de dimision segun tengo entendido 7).¿Quien me dice a mi que el Monago (al que considero peor aun) va a cumplir la suya?.Todo eso es muy bonito y habla usted muy bien, pero lo siento señor presidente, no me creo nada,ni de sus buenas intenciones ni de las del tal Monago.
un ex-votante

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El primer dia te ponen de rodillas, el segundo te humillan, al tercero te ponen a sus ordenes,
Podria firmar estas palabras una cita del Ché pues no son de una persona que habla sin estridencias, que no necesita papel, ni memorizar que le sale de dentro la Extremadura en la que cree y a la que ama...

Ayer muchos que todavia dudan, que como pone un anónimo escuchan mas que escriben, o mas que hablan no tienen excusas. Podemos estar tranquilos, tenemos un lider coherente que se puede equivocar. Porque ni nadie puede volar, ni tener la verdad absoluta, ni divinidad de algun tipo. Ese es amigos, al que me estoy refiriendo Guillermo Fernández Vara.

Es curioso cada vez que viene a Plasencia me pasan dos cosas... Se me estropea el ordenador, llueve (a esta hora de la madrugada lo hace en la noble y leal dormida todavía quizás) y me compromete mas con el socialismo que intento en la soledad interiorizar...

"No escojas solo una parte,
tomáme como me doy,
no vayas a equivocarte,
es insufrible ver que lloras,
y no puedo nada que hacer.
Cuentále a tu corazón,
que siempre hay una razón,
escondida en cada gesto
del derecho y del revés,
uno solo es,
y anda siempre con lo puesto...
Nunca es triste la verdad,
si no ponemos remedio..."
(Joan Manuel Serrat)

Ah, por cierto ayer me sentí muy orgulloso del clima humano que generó Plasencia a quienes vinieron al acto. Plasencia, es y debe ser una referencia en muchas cosas. Es buen camino empezar por la Extremadura de las personas.

Las personas caducan con el tiempo, los sueños son incluso para quién no creen en ellos vida y eternos.

Animo amigo, seas quién seas, estés dónde estés, llueve... llueve.

Atte.-Paco Martin el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos días, me he leído el pacto social y político de reformas de Extremadura, para los que no me conocen personalmente, he de deciros que ya he cumplido 65 años, toda mi vida he sido autonomo, menos un parentesis de mi adolescencia que trabajé como asalariado con la familia Ramallo en Las Tres Campanas de Badajoz.

Por edad y por vida laboral he vivido de todo.

Hasta que el Sr. Fernandez Vara no llega a la Junta de Extremadura, no se comienzan hacer pactos con agentes sociales y y colectivos, se pide que tambien entren los grupos politicos, si ellos no entran será su problema.

Hasta que estalló la burbuja inmobiliaria habia albañiles, yeseros y otros colectivos que ganaban entorno a los 3.000€, esto es trabajando a destajo y acosta de su vida.

Si multiplicamos 3.000 € por 12 pagas nos da un total de 36.000 € muy por debajo de los 50.000€ anuales de los que se hace mención en este blog.

Una persona que gane 14 pagas a 3.571,42 € al mes es un privilegiado y me gustaria saber si no estaria dispuesto a contribuir con sus impuestos a sustentar los 400 € de subsistencia que ahora hay que darle a aquellos albañiles que en la epoca de bonanza, (finales de siglo hasta 2.006)cuando todo el territorio nacional era suelo urbano.

No seamos demagogos, los pactos son lazos entre unos y otros, son una manera de entendimiento que antes no hemos tenido, son la voluntad de que salgamos del bache que nos metió aquellos cantos de cigarra que teniamos nada mas que comenzar el siglo.

Pregunto a anonimos, a los que firmamos con nombre supuesto y a los que dan la cara.
¿CUANTOS CONOCIDOS TENEIS QUE COBRE MENOS DE 3.571,42 € AL MES MAS DOS PAGAS EXTRA?.

Por ultimo deciros que cada día que vivo estoy mas orgulloso de haber participado y peleado en la aprobación de la constitución española de 1978, hicimos lo que nos dejaron hacer y gracias a hombres como Manuel Fraga o Alfonso Guerra, pasando por Herrero de Miñon y Santiago Carrillo, hoy muchos puede decir libremente que españa no es mas que un batiburrillo.

Yo hoy sigo pensando que ESPAÑA ES UNA y no sigo porque entraria en el cuento del franquismo.

Que paseis un buen día ¿que pasa con la loteria? (me ha salido un pareado)

Gargantua dijo...

Amigo Diego..., ademas de un maleducado..., eres un simple...

¿De verdad crees que asi..., de esa manera tan simple..., se pueden resolver problemas tan complejos?

Desde luego..., es una pena que esta sociedad tan compleja y tan acomplejada..., no ponga en valor gente tan "valiosa" como tu...

Por favor..., sigue aportandonos ideas..., que supongo que..., los que tienen que resolver los problemas..., como es el caso de Guillermo..., te lo agradeceran...

¡Ah! y procura informarte mejor..., antes de caer en la demagogia y la frivolidad barata...

Sin acritud, compañero..., de blog..., se supone...

Anónimo dijo...

Conozco un famaceutico que gana mas de 3500 al mes, y un medico, un dentista, un representante de materiales de construcción (aunque ha bajado todavia le saca) un representante de productos farmaceuticos (estos que se enriquecen con nuestra salud me parece de juzgado de guardia), y ya esta, todos los demas y os aseguro son muchos ganan menos de 2000, la mayoria menos de 1300, algunos rozan los 900 .

kike dijo...

GUILLERMO, escucha a todos los que te estan diciendo cual es el camino. Deja de escuchar a sindicatos, vagos y pesimistas.
Hay miles de autonomos y empresarios maravillosos en esta región que los estas matando con tanta administración. Hay miles de emprendedores ilusionados que arriesgan cada día su poco dinero y familia por un sueño, de crear, desarrollar, dar trabajo y mostrar a extremadura al mundo.
Pero usted Sr. Vara, se lo aseguro, está matando toda la alegria e ilusión de los Extremeños.
REDUZCA LA ADMINISTRACIÓN,REDUZCA LOS FUNCIONARIOS.
Conozco muy bien el sistema, he formado parte del mismo, y le puedo asegurar que es el germen de todo el mal.
He sido funcionario, mi padre es funcionario, mi hermano también, por lo que se de que hablo.No dudo que muchos funcionarios trabajen duro, pero el problema es que la mitad de ese trabajo no es productivo, está mal enfocado y no sirve para nada. Hemos creado una administración que en vez de ayudar al ciudadano hace todo lo contrario.
SE LO RUEGO, SR. VARA, dejenos a los ciudadanos que nos entendamos entre nosostros. La gente es mucho más buena de lo que usted cree. No necesitamos tanta administración para organizarnos.
Con un 40% de funcionarios o trabajadores al servicio de la administración y un 20% de parados es imposible que el otro 40% de autonomos, empresarios y asalariados sean capaces de levantar una región.
Y para todos los llorones, comodones, y criticones con los empresarios y autonomos, decirles, que yo soy funcionario, que estudié mi oposición grupo A, y que se de lo que hablo.
Que llegó un momento en que me dí cuenta de que el sistema es todo menos social, que pagarme a mi 2.500 euros todos los meses por un trabajo que en la calle vale 500 es vergonzoso, porque al final mi sueldo lo pagan todos los extremeños. Me hice autonomo, tengo a tres trabajadores a los que pago religiosamente todos los meses, me las veo y me las deseo con la administarción, los proveedores y clientes pero al final, mi sueldo(menor que si trabajara en la adminstración) no me lo pagais NINGUNO DE VOSOTROS, por lo que no debo nada a nadie. Solo espero poder el año que viene dar trabajo a alguien más. Si el Sr. Vara me deja y no saca otras 500 plazas más para funcionarios que tengamos que pagar todos.
Sr Vara y no nos vuelva a contar el rollo de los medicos y profesores.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Llego el momento del cambio, la crisis desgasta . la presa esta herida y los buitres ya huelen la carnaza. La sensibilidad es extrema dada las circunstancias así que todo sera comprensible y espero que No se ceda mas de lo necesario si es que hay que ceder. EL SISTEMA PRODUCTIVO
(todos dicen que hay que cambiar el Sistema Productivo ) Ya ves Presidente, yo diría que lo que ha fracasado son las Políticas relacionadas no el sistema.
Pero claro hay que justificar lo injustificable y aprovecharse del momento cuando lo que hay es que responsabilizar , y hacer justicia . que algunos no les tiemblan la mano cuando se quedan con las pisos de los ciudadanos porque no hayan podido pagar , aunque les quedara poco ¿que ironía verdad ? ¿ alguien duda de que en estos años los bancos no van a como mínimo triplicar Beneficios ? .¿ES que Nadie reconoce que se han introducido ingredientes en nuestros Mercados que han sido negativo,han desequilibrado y han sido destructores de miles de puestos de trabajo en nuestro País ? ¿ ¿Nadie reconoce que este Mercado Globalizado que tanto criticamos , pero que nadie hace nada, rompe un sistema de bienestar creado en base margenes de rentabilidad que hizo que en el País se creara un gran clase media , un tejido Empresarial de Pequeñas y medianas Empresas que hoy están dilapidando las Multinacionales?. ¿ Es que nadie piensa que sin esos margenes los derechos adquiridos peligran ? y con ello cae toda la cadena de consumo en la que hemos apoyado en algunos momentos la política económica en vez de la producción
El Sistema de producion CHINO , sus beneficios fiscales en España ( no conozco como esta la balanza comercial entre los dos Países , pero me gustaría saber si nos perjudica seriamente ¿quien se beneficia? )No Presidente, no es el Sistema de Producción.
Pero quien soy Yo para decirlo verdad?
SUERTE, que también sera la Mia.

Ser buenos y Felices Amigos

j naranjo

alfredo dijo...

algunos creo que atacaís a ciertos sectores de trabajadores sin razón ni conocimiento, me refiero al empleo público, que lo hagan los catalanes lo puedo entender, que lo hagan extremeños no. quizás se puede exigir más eficiencia, más ahorro, a la administración pero no penseís que la liberación del sistema público traera más ahorro, más trabajo o más dinero para los empresarios, no confundamos lo que la administración hace es asegurar un nivel social por el que se llevan años luchando.
se trata de sumar, no disparar a los pocos que estan en pie.

CHH dijo...

pero de verdad sirve para algo????

es bonito sí y no dudo del trabajo realizado para elaborarlo(cuatro meses, mucha gente???) pero servira realmente para impulsar esta region con un 35% de funcionarios complicandonos la vida???

demasiadas fotos, demasiadas palabras grandilocuentes, demasiadas empresas publicas, demasiados....

aplaudo el comentario de kike.

salud y mucha suerte

Javier López dijo...

Está bien reflexionar y proponer acciones pensando en el futuro y no dar sesación de improvisación. Pero de una primera y rápida lectura me llama la atención ausencias importantes como ¿qué hay de la comarcalización?, ¿y diseñar políticas territoriales en y para los territorios?, ¿qué pasa con los Grupos de Acción Local?.
Los territorios hemos demostrado que estamos maduros y que podemos afrontar este reto.

kike dijo...

Recordar a todos los politicos y funcionarios que sus sueldos los pagamos TODOS.
Los empresarios, autonomos, asalariados, mileuristas, tenderos, fruteros, agricultores, emprendedores etc
Hasta que nos cansemos...

Anónimo dijo...

Yo creo que en estos tiempos de "escasez" es donde hay que administrar mejor los recursos que tenemos. La imagen que los funcionarios no trabajan es algo habitual en la sociedad. De la misma forma que se ve bien defraudar en la medida de lo posible a la administración. Pero a la hora de exigir nuestros derechos no reparamos. Queremos una enseñanza mejor, por que la que tenemos no nos gusta. Queremos una sanidad mejor, por que la que tenemos es regular. Queremos una justicia mejor, ... Pero con menos funcionarios. Yo insisto en administrar mejor. Un saludo.

Anónimo dijo...

son ustedes unos mentirosos

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todos:

Este pacto es un ejemplo. Ni más ni menos. Para que otros tomen nota. El camino será difícil, pero hay que empezar por algún sitio.

Un matiz a las web participativas: que lo sean de verdad, y que lo que allí llegue se tenga en cuenta, que haya feedback, que se responda. No dudo en absoluto que es la intención, pero a veces el día a día transforma las intenciones en mera burocracia "demostrativa" y tras la ilusión llega la frustración y el desencanto. Magnífica idea la de estas webs relacionadas con un imprescindible nuevo modo de ver la política, huyendo de la endogamia tradicional. Pero hay que hacer que funcione para que no se vuelva en contra.

Abrazos
Kike

Anónimo dijo...

presidente

he leido el pacto y me parece que vamos por buen camino. Hay cosas importantes que estan pasando y se ven. Las exportaciones subiendo, el paro se comporta mejor que el resto de España. Tienes en algunos casos Directores Generales profesionales. Creo que a nivel general los empresarios reconocen los esfuerzos que se estan haciendo. Hace falta que seamos capaces de captar inversión nacional y extranjera para Extremadura. Con relación al turismo tenemos que mejorar. Hay que vender más y mejor nuestra región. No se vé. Rodeate de buena gente, de buenos profesionales vendedores pero que no tengan ambiciones políticas "malas".Durante los ultimos 20 años escuchamos que nuestra asignatura pte es comercializar. Creo que ya se ve algo. Pero hay que vender mas y mas.Busca ese perfil comercial en tus equipos. Extremadura lo necesita. un abrazo