El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: NO y NUNCA

domingo, 1 de noviembre de 2009

NO y NUNCA


Los hechos conocidos en estos días en relación con el trato dado a un animal que, directa o indirectamente, causaron su muerte en un pueblo de nuestra Comunidad Autónoma, me llevan a afirmar lo siguiente:
1) Tiene que producirse un reproche social colectivo a este tipo de hechos. El problema no son "los quintos", no son los chicos, sino la escasa sensibilidad de mucha parte de la ciudadanía en relación con el maltrato a los animales que hace de caldo de cultivo de los hechos concretos.
2) La muerte de un BURRO ha sido noticia percibida como grave y esa es la parte positiva de todo esto. Las cosas están cambiando.
3) Le propongo a la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Extremadura la organización de una gran manifestación en nuestra región que sirva de acicate a una apuesta decidida por cambiar las cosas en materia de sensibilidad social.
4) Los políticos deberemos revisar las leyes, porque su existencia no está siendo suficiente para cambiar la realidad.
5)"El hombre es el único animal que maltrata a sus hembras" , oí decir hace algún tiempo. Añado, y el que maltrata a otros animales para su diversión.
6) No nos cebemos con los quintos. La culpa es más profunda.
7) Mi homenaje a los burros. Los burros no son los burros.
Buena semana amigos y amigas.
Guillermo

107 comentarios:

rasputín dijo...

Así te lo pasé en el anterior post, creo que es momento de reflexionar sobre la humanidad deforme en la que estamos invirtiendo, sin valores ni principios; y, lo que es peor, sin sentimientos.
Lo dije desde que comenzó el fenómeno (vocablo más que adecuado) del botellón. ¿Hasta dónde llegaríamos?. Pues ya se va vislumbrando algo; hace unos días, unos perritos mutilados, y,poco después, el culmen de la desvergüenza y de la maldad.

Qué vergüenza!. Deberíamos sentirnos avergonzados ante el resto del mundo, yo así me siento.
Yo fui quinto, me "sortearon" en Madrid, donde vivía, y me pasé 14 meses en una brigada especial de las tropas de montaña.
Ni maté una burrita, ni me emborraché, ni quemé nada; sólo fui al Ayuntamiento, vi el destino que me había tocado, junto a mi padre, y para casa.
Estos criminales en potencia, que ni van a hacer servicio militar ni nada, ¿qué demonios celebraban? de no haber habido una burrita cerca, ¿a quién le hubiera tocado ser la víctima de su trasnochado aquelarre?
Pero tranquilos, que no pasa nada; como mucho, que no lo creo, irán al Marcelo Nessi, donde unas cámaras velarán para que su estancia allí sea lo más agradable posible, pues de no ser así, se armará la marimorena en los medios.
Torreorgaz, a partir de ahora sereis tristemente famosos, al igual que otros pueblos de la profunda Extremadura.
¿Menores? No, sólo asesinos de corta edad.
Salud para quien la necesita y libertad para quien la merezca.
Fue un placer.

innopolis dijo...

La cuestión, es que se está recogiendo lo que se ha sembrado. Estamos en una sociedad podrida, de jóvenes pijitos y de delincuentes cocainómanos, no justifiquemos lo injustificable. La cuestión es que en esta sociedad, muy raro es que el que la hace, la pague, tanto para el que atropella y sale a la tira, como el que tiene por oficio carterista, etc. El otro día abusaron de dos niñas en un autobús, en la manifestación en apoyo de la familia de Marta del Castillo, 2000 personas, en apoyo del Betis, el mismo fin de semana, 60000. Basta ya de política populista y estéril como el del portátil gratis para todos, que lo que hace falta es sacrificio y decir la verdad a la población: decirles que el futuro nos lleva a una España similar a Marruecos, no a Francia como nos contaban. Y digo más, ¿cómo no vamos a estar insensibilizados por el maltrato animal, si se maltrata y se mata a las personas en su trabajo? ¿o es que no lo estamos viendo aquí mismito?
¿Vale para algo la lucha por el que sufre, o toda una parafernalia de legislación en papel mojado? Para nada.

Hitos dijo...

Ummm Guillermo, intuyo que se van a tirar a tu yugular en este post. Espero equivocarme

rasputín dijo...

Guillermo, si me permites discrepar, te diré que:
1º.- La definición de "quinto", según el diccionario de la R.A.E., en lo que al tema se refiere, es:

quinto,ta
m. "Joven que ha sido sorteado pero todavía no se ha incorporado al servicio militar o lo ha hecho recientemente".

Y la culpa considero que es única y exclusivamente de estos mal llamados quintos, como autores materiales de los hechos; y de sus padres y educadores como responsables del desarrollo y formación de estos engendros.
Y, cómo no, de la Administración por no dotarse de una legislación lo suficientemente coercitiva y disuasoria para que estos hechos no hubieran sucedido jamás.
Esta última apreciación de una de las muchas carencias de la Administración se puede hacer extensiva a todas las lacras de nuestra sociedad, como lo pueden ser la violencia de género y el acoso laboral; y no estoy hablando de juicios sumarísimos ni de garrote vil, sólo hablo de mirar hacia Europa y hacia su sistema judicial y penitenciario.
Cada día estoy más convencido que lo único que une a España y a Europa son los Pirineos y la moneda común.
¡Qué vergüenza por convivir con estas bestias y qué tristeza pensar en la interminable agonía del pobre animalito! ¡Malditos sean!
Salud para el que la necesite y libertad para quien haya invertido en ella y de verdad la merezca.
Fue un placer.

Encarna rabanal dijo...

Como dices, Guillermo, el problema no son los "quintos" sino esa escasa sensibilidad social hacia el maltrato animal, lo triste es que algunos aprovecharán este episodio, repoblable, para sacarlo en los medios con sensacionalismo y ponernos de "salvajes" como si ese desgraciado hecho no pudiera suceder en cualquier punto de nuestra geografía.
Gracias a Dios, en la actualidad somos conocidos por nuestros alimentos,nuestros bellos paisajes, nuestros patrimonio...
Sé que aunque ya no hay quintos, en los pueblos,se ha querido seguir con la costumbre y las chicas también hacen fiesta,hasta aquí todo está bien pero lo que han hecho con ese animalito no tiene nombre.
Esa poca sensibilidad se refleja en otros hechos aislados como ahocar a los galgos y otros perros porque ya no sirven o apedrear a los gatos y no nos inmutamos.
En los Colegios se incide mucho en estos temas pero la sociedad nos supera.
A las personas que tenemos animales domésticos, la verdad es que nos chocan estas actitudes y estos hechos sangrientos.
Para mí no valen las excusas del alcohol, quintos ha habido siempre, y se han cogido "unas buenas tajadas" en mi pueblo se dedicaban a cambiar de sitio los carros que todavía existían y los llevaban al Paseo del Pico o al mismo "Balcón de Extremadura"
Sucedía siempre igual, cuando ya estaban durmiendo, llegaba el municipal y tenían que poner los carros en su sitio, los vecinos no se enfadaban y todos felices.
Si se quiere seguir la costumbre y hacer una fiesta no hace falta maltratar a ningún animal.
Esperemos que recapaciten y se den cuenta de lo que han hecho.
UN abrazo para toda LA PLAZA

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:

Como miembro de varias asociaciones protectoras de nuestra comunidad, me hace gracia combrobar como las buenas palabras vacías de repercusión, eso sí oportunas políticamente hablando se hacen eco una otra vez.
Me gustaría saber para que hacen ustedes las leyes cuando ni si quieran las aplican cual es su cometido ni más ni menos.
Las protectoras estamos hartos de hacer protestas sin que la Junta nos suerta del apoyo que necesitamos, nos vemos obligado a practicamente a cubrir sin medios el vacío de sus competencias.
Le dejo me voy a llevar de comer a los animales abandonados de mi barrio a ver que sorpresa me llevo hoy.
y muchas gracias por darme ideas que no sirven de nada, cumpla sus leyes señor presidente y hágalas cumplir que para eso está

que pena que en Extremadura no exista Juan Ramón Jiménez !!!!

Paco Centeno dijo...

Cuando hay diversión en esto o en lo que hace poco ocurrió con unos cachorros de perro en Badajoz, lo que hay que revisar no son las leyes punitivas, que quizás sí, sino la educación y la sociedad a la que hemos llegado.

Ya no hablo de colegios, es lo que en las casas ocurre.

Aliena76 dijo...

Cómo que la parte positiva es que se perciba la noticia como grave??? qué esperaba??? que opinásemos que se trata de una "simple gamberrada" como dicen los padres de esos salvajes???
Y qué narices manifestaciones???? endurecimiento de penas para estos criminales, hombre ya!!!!

Aliena76 dijo...

Sigo sin poder deshacerme de las naúseas, el nudo en el pecho, el dolor tan intenso, la impotencia más absoluta, la pena infinita en el alma...que me atormentan desde que me enteré de semejante barbarie.

Sólo pido que estos salvajes (y sus padres, que tienen la poca vergüenza de disculparlos) paguen por lo que han hecho. Lo justo sería hacerles exactamente lo mismo que ellos le hicieron a esta pobre, inocente e indefensa burrita...tal vez eso fuera lo único que les hiciera arrepentirse...pero no, sabían muy bien lo que hacían, esos "seres" son el mismo demonio y merecen un buen escarmiento. Hoy torturan y asesinan a un pobrecito animal que nada les ha hecho...mañana harán lo mismo con un ser humano, porque son malos y punto, disfrutan haciendo daño a los demás...tiene algún arreglo eso? me temo que desgraciadamente no...

Siento vergüenza de pertenecer a la especie humana, siento vergüenza de vivir en un país donde quienes maltratan a los animales (por no hablar a las personas) permanecen impunes!!!! estoy harta de que se llame "fiesta nacional" a un espectáculo en el que se tortura y mata a sangre fría a un toro, cansada de tantas crueldades que se tildan de "tradición o fiesta"....no basta con castigar, hay que dar ejemplo y acabar ya con tantos lastres que llevamos siglos arrastrando...mientras no se corte de raíz con el problema, no nos libraremos nunca de él!!!

No digo que se haga justicia porque nada podrá borrar el daño ni hará desaparecer la agonía y el sufrimiento de este pobrecito animal...pero quiero y exijo al menos, la pena máxima que se les pueda aplicar y un buen escarmiento...
...animal??? quiénes son las bestias????

Conce Méndez dijo...

Pobre burrita, y pobres Mujeres, maltratadas por hombres cobardes, débiles e incultos.

Cuanta violencia sin sentido ¡joder!, ¿porqué?.

Violencia con los niños,con los mayores,con los hombres,con las mujeres, con los animales.

No hay derecho, no es justo.

Y las tradiciones de algunos pueblos¡por favor!, usando a los animales por diversión, el burro, la cabra, el toro en la gran fiesta nacional, eso se llama ¿ARTE?.

Saludos.

Anónimo dijo...

GMK.

PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS.......

Me parece muy acertada esta entrada y la veo muy necesaria.

PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS.

Un saludo.
GMK.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Sinceramente... me produce ganas de vomitar ver lo que le han hecho a un pobre animal indefenso.

De los toros, por no volver al tema, supongo que nadie dirá nada. Sí que reconozco que "al menos" el toro tiene cuernos y sólo es uno contra uno. La prueba es que mueren toreros.

Pero esto... sin palabras.

Un día leí que cualquier animal carnívoro, una vez "huele" sangre, no puede parar. Obviamente los médicos son capaces. Pero... no es muy distinto a cuando en cada fiesta de pueblo se produce una pelea en la que 4 o 5 le pegan una paliza a uno. Está en el suelo, sin responder... siguen pegándole y hasta alguno le sacude en la cabeza.

Ninguna diferencia con lo del burro.

Iré más lejos: ¿así es la condición humana? ¿Hay momentos en los que nos sale la vena animal y no podemos controlarnos?

A ver si algún psicólogo puede responder a esta duda.

El burro Romero dijo...

Sr. Presidente:

Le escribo para mostrar mi horror y tristeza por el maltrato sufrido por una burra en Torreorgaz que resultó en su muerte tras una larga agonía.
La crueldad o la negligencia hacia animales puede ser, a menudo, una señal de alarma de otras formas de maltrato, incluyendo a las personas, como denunció, ya en el 2001, la Humane Society de Estados Unidos (HSUS).
Santo Tomás de Aquino recomendaba la condena social al maltrato a los animales ya que “siendo crueles hacia los animales, uno se acaba volviendo cruel hacia los seres humanos”. El filósofo John Locke escribía: “el acostumbrarse a atormentar y matar a bestias, endurecerá gradualmente las mentes hacia los hombres; y aquéllos que se complazcan en el sufrimiento y la destrucción de criaturas inferiores, no serán aptos para ser compasivos o benevolentes hacia aquéllos de su propia clase” (1693).
Leo con estupefacción las disculpas de algunos vecinos a la inmoral, sádica y repugnante acción de los “quintos” (chicos y chicas) responsables de la atrocidad. “Se les ha ido la mano” dicen algunos. El informe veterinario parece decir que la causa de la muerte es un infarto, como si no pudiéramos sufrir un infarto nosotros mismos tras una brutal paliza como la que ha recibido este desafortunado e inocente animal.
Es preocupante que, de nuevo, menores de edad protagonicen una noticia de abusos, maltrato, violencia y muerte. El hecho de que, en este caso, sea su víctima un animal tan humilde como un burro no debe ser razón alguna para que, desde la Fiscalía de Menores, se tomen las medidas punitivas y reeducadoras necesarias con respecto a estos “casi-mayores” y se sancione, desde la administración autonómica, a los padres de estos muchachos y muchachas a los que tan prestamente se disponen a exculpar.
Es fundamental la corrección de estas conductas, pues no importa si la víctima es animal o es persona, la raíz de esta violencia es la misma.
Atentamente,
Iván Salvía
Director de El Refugio del Burrito

Anónimo dijo...

Estimado Sr, la sociedad extremeña está en contra de hechos como éste, sólo tiene que echar un vistazo a los periódicos de la región, echan humo.

No se necesitan manifestaciones, lo que ya urge es que la Administración asuma su responsabilidad, personas que no tienen valores morales ni éticos sólo entenderan el castigo como medida disuasoria.

De mi cabeza no sale el sufrimiento de ese animal antes de su muerte, es usted capaz de aislarse de ello?

En toda España se está pidiendo justicia, demos ejemplo, y demostremos que no somos la España profunda, sino una región moderna y que es capaz de empezar a tomar decisiones coherentes, como ya se hace en los países más avanzados.

Un saludo.

AndrEX dijo...

Guillermo: Como es el tiempo de ello, te digo que me has dejado de pasta de boniato.

Con la cantidad de víctimas del acoso moral en el trabajo que hay y nos propones hablar de los pobres burros de cuatro patas y de los de dos.

Te propongo que leas tu entrada cambiando unas palabras por otras, van a ser pocas.

Animal , burro por acosado

Quintos, chicos por alcalde acosador

La propuesta a la asociación, por a todos los extremeños.

Cuando lo estés haciendo, piensa en todos los Rasputines que te votaron.

Desde luego que los políticos vais a tener que cambiar muchas leyes para la defensa de los animales,mal llamados, irracionales.

Lo grave, es que no pensáis en crear leyes para castigar a los animales, mal llamados, racionales y que se dedican al acoso moral de los trabajadores.


¡¡ Que semanita!!

¿?

AndrEX

xtreme dijo...

HOLA A TODOS.

AY ! los burros !, los burros ! , a los torpes se les llamaban burros, burro que eres un burro, los sin educación por sus actos también eran unos burros y ese tipo de actos burradas. Es una pena que estos nobles animales vayan desapareciendo de nuestros paisajes , ! pero bueno es el progeso ! lo malo es la cantidad de BURROS que se ven todos los días por nuestras calles.
Las Leyes, vengan Leyes , no se si alguien me pudiera decir cuantas Leyes, Decretos,Reglamentos , Normas regulan nuestra vida diaria en un País de Libertad como el nuestro.
Educación , valores, respeto , sentido común y JUSTICIA. esta seria mi receta para salvar a los Ciudadanos y a los Animales de los Burros.
Ser Buenos y Felices Amigos

j. naranjo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me gustaria saber que hubieran hecho los burros si fueran personas cuando unas personas hubieran maltratado a un burro.

Quizás todo tiene una raíz nos extraña la violencia. La mayoria y gracias no entendemos ni se justifica la violencia del maltrato a las mujeres, o el de aquél que se cree en la potestad de quitar la vida alguien. Eso es contra natura, contra nosotros mismos.

El hecho de torturar a la naturaleza y su hábitat cuándo no respetamos nuestro entorno. También se puede clasificar de violencia, cuando salimos al campo y en vez de recoger nuestros residuos, dejamos restos inorgánicos que empobrecen el medio ambiente. Tampoco podemos olvidar que muchos tramos estan llenos de porquerias que arrojamos, y nos hace daño. Si no cuidamos la tierra de la forma que ella lo hace estaremos colaborando y poniendo las bases de la extinción de la vida humana.

La Extremadura por la que luchamos aqui en el blog, no es esa. Este espacio combina el respeto y el debate, pero también debe contribuir a trasladar algo rejuvenecido, amoldado a los tiempos que se avecinan. El futuro es de todos los extremeños y a todos nos incumbe. Personalmente tengo tres gatos, no me imagino ahora mi vida sin ellos. Es una forma de amistad entre distintas especie. Ellos me dan compañía, yo les mantengo, nunca me piden mas que lo que no son o necesitan. Eso es la diferencia a veces, la igualdad del reparto de los recursos.

Extremadura debe exportar nuevas formas de convivencia, una generación, inquieta y preparada para no ser menos, ni mas que nadie. Ante cualquier tipo de fuerza sin razón tolerancia cero.

No sólo el modelo económico debe ser reorientado y reiventado, también la tradición, de dónde venimos y sobre todo en que lugar estamos.

Extremadura ha aprendido, su maestro ha sido su pasado. Hay que pasar a ser unos buenos alumnos de lo que fuimos, porque es lo que somos y dónde probablemente lleguemos si no es que ya estamos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

1. Estoy de acuerdo en que el problema no son “los quintos” es mucho más, pero discrepo en lo de la “escasa sensibilidad de mucha parte de la ciudadanía”, no es cierto; hay una gran parte de la ciudadanía con sensibilidad, cada vez somos más, a quien le falta sensibilidad es a nuestra clase política y administradores, salvo honrosas excepciones.
2. Que las cosas están cambiando ya lo sabemos, sois vosotros, los que mandáis, los que estáis empezando a enteraros. Ya era hora…
3. No necesitamos una gran manifestación, te repito que la ciudadanía ya está concienciada. Lo que necesitamos es que prediquéis con el ejemplo y que de verdad cambie la actitud de las instituciones ante los animales, el reconocimiento de sus derechos y el maltrato.
4. Por supuesto que hay que revisar leyes pero antes hay que aplicar las que hay. ¿Cuándo se tomará en serio la Consejería de Agricultura la protección animal? ¿Para cuándo el desarrollo de la Ley de Protección de Animales en Extremadura?... ¿Para cuándo un simple Decreto de Métodos de Eutanasia Autorizados? Mejor no sigo.

Espero que, de verdad, este horroroso suceso marque un antes y un después; y que, a partir de ahora, veamos actuaciones de los que mandáis en este sentido. Necesitamos menos palabras y más acciones. Que se haga justicia y que estos horrores no queden impunes… Éste sí que sería un cambio en Extremadura.

Ánimo, Carmina.

Unknown dijo...

En este tema, como en otros muchos, volvemos a la educacion. Si desde la familia y desde la escuela, creamos conciencia de sensibilizacion con los animales educando en el amor hacia ellos todo iria mejor. Aunque claro se deberia educar tambien a la sociedad. medios de comunicacion, internet; controlar y filtrar la informacion negativa que en este tema como en tantos otros llega al niño y al joven. Repito: educación, educación y educación.

Hablando de otro tema, propongo se informe que es lo que esta ocurriendo con los trabajadores de los psiquiátricos de Merida y Plasencia. Considero la labor de estos trabajadores muy encomiable y muy delicada, de mucho merito, por lo que pienso que cuando se toman medidas que afectan a estos trabajadores(como a todos los trabajadores)se deben decir las cosas bien claras y no andar con ambiguedades. Perdón por salirme del tema:

Un abrazo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Me sumo a ese NO y NUNCA y entiendo, como Guillermo, que "el problema no son 'los quintos', no son los chicos, sino la escasa sensibilidad de mucha parte de la ciudadanía en relación con el maltrato a los animales que hace de caldo de cultivo de los hechos concretos."

Hemos de empezar a ganar en sensibilidad social, con los animales y con todas las cosas; hemos de empezar a ganar en tacto y en respeto a los demás. Decir, hemos de decirlo todo, pero desde el cariño y la consideración; sólo así cambiaremos los hábitos que como sociedad nos caracterizan por otros mejores.

No hay que buscar culpables en los chicos, el problema de es una sociedad que sostiene unos valores excesivamente permisibles con este tipo de acontecimientos y con otros de igual calado.

Me sumo a esa gran manifestación en nuestra región que sirva de acicate a una apuesta decidida por cambiar las cosas en materia de sensibilidad social.

Ahí está la respuesta a todos nuestros problemas, ser más conscientes, tener una mayor sensibilidad social para todo y con todos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y otro especial para nuestro Guillermo por esa capacidad suya para darse cuenta de que deberemos revisar las leyes, porque su existencia no está siendo suficiente para cambiar la realidad.

Gracias amigo Guillermo por se como eres.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Benigno fue un tipo estupendo. Llegó a mi pueblo huyendo del alcohol. Recuerdo su pasión por los libros, por las libertades. A menudo me hablaba del exilio y de sus días junto a Tierno Galvan. Tenía cerca de 80 años y los jovenes le consideraban uno de los suyos. Aún le veo dando el pregón en las Fiestas de Agosto.
Un día, y tras la fiesta de Quintos, denunció en el juzgado el maltrato de los Quintos hacia una cabra. Fueron días muy tristes. Benigno regresó de nuevo al exilio. Esta vez en Plasencia.
El pasado verano me dijeron que había muerto.
No. Digamos no.
César S.L.

Antonio Parra dijo...

Perdona Guillermo, pero creo que esta entrada está fuera de lugar. Siento ser tan sincero y claro, pero lo del burro escrito en este blog es, con perdón, una burrada. Y siento decirlo. Creo que todos reprochamos las barbaridades contra los animales menos quienes la cometen. Es algo que ya está claro en la conciencia de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Por cierto, suspendanse las corridas de toros en Extremadura. Es un arte y una barbarie contra un animal noble. ¿No te parece?
Saludos-

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que no todos los animales tienen los mismos derechos. Anualmente mueren cientos de millares de animales en pequeñas localidades de todo el pais casi en las mismas condiciones que la burra torturada en Torreorgaz pero ante todo el pueblo, ante menores, con el beneplácito de las leyes y subvencionada por la administración pública. Esta doble moral es la que valientemente hay que empezar a cambiar.

Un Corchero que ama a los animales.

Sostiene Grueso dijo...

Lo primero que quiero decir es que el ser humano es cruel por naturaleza, de la misma manera que puede ser bondadoso, y ambos son reflejo de racionalidad. Los hombres, por eso, crearon leyes, para protegerse de si mismos, para crear limites sobre lo aceptable y lo inaceptable.

No debemos olvidar, que si los quintos fueron crueles, fue porque consideraban, aún quizás a un nivel inpreceptible, que sus actos no iban a tener repercusión, no serían castigados.

Yo me he sentido avergonzado, primero por los cachorros mutilados en mi ciudad, y ahora por esto. Es inaceptable.

Mi opinión, como extremeño, es que nos hemos cegado tanto queriendo mirar para adelante que no nos hemos dado cuenta de lo que dejabamos atrás. Estos acontecimientos, me temo, que aunque incidentes aislados, no dejan de ser un reflejo de una realidad que no somos capaces de terminar de dejar atrás.

David Holguín dijo...

Exactamente Guillermo. Apoyo una posible manifestación por este tipo de comportamiento cavernícola. Gran reflexión.

Un abrazo
David Santos Holguín

Manuel Manchon dijo...

Buen día,
Efectivamente tiene, o mejor dicho , debe haber un reproche social pero, además, debe llevar parejo el efectivo cumplimiento de la Ley por parte de todas las Instituciones implicadas, nos guste o no su resultado.
Coincido en que es un tema más profundo. Tan profundo que deben cambiarse algunos cimientos del sistema, empezando por el educativo.

Además los Ayuntamiento y Entidades Menores, que son los que realmente conocen si en sus “tradiciones” se “usan” animales para la diversión del vecindario, deberían de poner en conocimiento de quien sea competente cualquier hecho similar al acaecido, y que no sea, como casi siempre, un vecino el denunciante porque, por miedo a las represalias, la cosa seguirá igual … esto empezando por el final, porque, evidentemente, deberían de tener la capacidad para evitarlo.

Lo sucedido no tiene calificativo posible, pero tampoco lo tiene los cachorros mutilados de la semana pasada en Badajoz o lo sucedido en Cáceres a primeros de mes.

Sin querer extenderme más, me gustaría hacerte públicamente alguna pregunta:

¿No podéis hacer algo en el currículo extremeño?. Quizás, y sólo quizás, así los niños aprendan algo que en casa ni se menta.

¿No es posible crear un Observatorio para la defensa de los animales?.

¿Cuándo se desarrollará la Ley 5/2002?
Un saludo

Gargantua dijo...

Ya ves…, a mi me causa mayor rechazo la violencia gratuita contra los animales…, que la violencia ¿Proporcional? ¿Circunstancial? ¿Reduccional? ¿Reconvectora? …, etc…., contra determinadas personas y… en determinadas circunstancias…

Lo del No radical a todo tipo de violencia y en ningún tipo de circunstancias…, queda muy bien de cara a la galería y a lo políticamente correcto… y además es lo que a todos los hombres de bien nos gustaría…, pero…. todos somos conscientes que existen muchas circunstancias…, en las relaciones sociales entre seres humanos…, en las que no hay mas remedio que recurrir a la violencia y tanto es así…, que nuestro estado de derecho acepta…, permite…, e incluso aconseja el uso de la violencia…, en según que casos y circunstancias… Ya sabéis…, lo de… en defensa propia…, las guerras “legales”…, la disolución de manifestaciones “no autorizadas”…. etc. etc. etc.

Alguien en el post anterior, añora la educación que tenemos los que tenemos unos años y hecha de menos el respeto hacia los padres…, los maestros…
Pues fíjate tu, que parte del respeto que nuestra generación tiene a nuestros padres viene le la metodología didáctica basada en el método de ¿La zapatilla?...
Y en el caso de los maestros…, pues del método aquel ahora tan denostado de ¿La letra con sangre entra?...

Dicho todo esto…, quiero dejar muy claro que estoy totalmente en contra de la violencia gratuita, sin motivo ni causa alguna…, tanto contra seres humanos…., como contra animales…

La violencia gratuita y para la exclusiva diversión del que la ejerce contra los animales, es algo que solo se me ocurre calificarlo como de cobardía disfrazada de barbarie…

“””…"El hombre es el único animal que maltrata a sus hembras”, oí decir hace algún tiempo. Añado, y el que maltrata a otros animales para su diversión….”””

¿A todos los animales, amigo Guillermo? ¿O… aceptamos lo de las corridas de toros como una excepción? ¿Cultural?...

¡Ah! y en mi opinión…, los “mozos” que han matado a la pobre burra…, ¡Si que son culpables de ese concreto y deleznable acto!..., NO la sociedad…, ¡Los Mozos!..., lo de la sociedad y demás elucubraciones filosóficas…, esta muy bien…, pero… la “burrada” la han hecho unos “burros” muy concretos…

Otro ¡Ah!... para los que al parecer no se han enterado…, o no han querido enterarse…, el “Mozo” del video del post anterior… ¡Es mayor de edad!..., tiene 19 años…, así es que lo de la demagogia del maltrato a un menor…, pues es solo eso…, demagogia…

Esto es lo que entre todos estamos creando… una sociedad de ¿Inocentes? ¿Presuntos culpables? ¿Comprensiva con los “malos”? ¿Reeducadora? ¿COMPLICE?...

No se…, no se…, creo que por el camino nos hemos dejado algo… ¿La zapatilla de nuestras madres? ¿El “capón” de nuestros maestros?...

Un abrazote compañeros.

ASCEN dijo...

Muy buenos días a todos.Totalmente de acuerdo contigo,no al maltrato,ni a los animales ni a las personas,realmente muchas veces me pregunto en que estamos fallando para que sucedan estas cosas.Tengo un perro llamado Trucco el cual fúe abandonado en la calle, lo encontro una asociacion protectora de animales de Mérida,el animal daba pena, vimos el anuncio de que podiamos adoptarlos en el periodico y llamamos lleva en nuestra casa 3 años y es un miembro mas de nuestra familia. cuando le llevamos al veterinario el animal tenia una fractura anterior en una de sus patas,en la cual tiene un bulto que no se le quitará nunca, pero eso es lo de menos pues para nosotros es todo cariño y compañia.Que se consigue haciendo daño a los demas, no llegaré nunca a comprenderlo,es hacer daño por hacerlo,tenemos que conseguir que todo esto el dia de mañana sea un mal recuerdo.Besotes a todos y especial a Rosa y a Puri.Ascen.

bossamba project dijo...

Si unas personas hacen esa atrocidad con un pobre burro... luego no nos sorprendamos de que maltrato a las mujeres o a niños incluso a bebes de meses... Deberíamos reflexionar de la violencia generalizada contra los mas débiles y aplicar las leyes sin que queden impunes este tipo de barbaridades que solo son un ejemplo de la violencia contra los mas indefensos... y alienta a otras personas como estos individuos, a seguir ejerciéndola... NO a la VIOLENCIA POR LA VIOLENCIA... eduquemos a las futuras generaciones en el respeto a todos incluso a los mas débiles, como es este caso los animales... y que se cumpla la ley .

Anónimo dijo...

En Plasencia tenemos un parque maravilloso; El famoso " PARQUE DE LOS PATOS"... patos, pavos, cigüeñas, buhos, pelícanos, flamencos etc etc hacen la delicia de niños y padres en un paseo que nunca te cansan de realizar.
A la entrada hay un pequeño kiosko donde solemos comprar gusanitos . Para ellos es divertido comer pero sobre todo es mas entretenido compartirlo con los animales que acuden en tropel a nuestra vera y de allí no se mueven hasta que no ven la bolsa en la papelera.
Un día vimos a dos niños recogiendo piedras del suelo... Su juego asustó a mi hija mayor ( el pequeño era demasiado pequeño para darse cuenta )ya que consistía en tirar piedras a un cisne blanco que no sabía donde esconderse para huir.
Allí estaban sus madres, sentaditas en un banco. Hablaban entre ellas y de vez en cuando se giraban para mirar a sus hijos y "reñirles" pidiendoles que dejaran al cisne en paz.
Fue mi hija que tenía casi la misma edad que estos enanos, la que buscó al guarda que si debió reñir a los chiquillos y espero que poner la cara roja a las mamas.
Pueda que lo esté haciendo mal en mil cosas con mis dos enanos pero lo que si le aseguro es que ellos respetan a la naturaleza porque tienen claro que cuidandola nos cuidamos nosotros. Que vivimos dentro de ella.
Y que por tanto hay que respetarla.
Ana

ABURRIDO dijo...

Guillermo, déjate de medias tintas. Mójate un pco más y no quieras contentar siemptre a todos.

Quien haga algo que se salga de la ley que lo pague. Si en este caso has sido los "valientes quintos", que lo paguen. Y otra cosa, hay que prohibir de una vez estas fiestas sin sentido, hoy es una burra, ayer una encina centenaria, antesdeayer mobiliario urbano, el otro día sacar dinero a los conductores cortando el tráficio en las carreteras. Ya vale, hombre, ya vale.

Me has recordado al padre vasco Arzalluz, cuando habla de "esos chicos" cuando se refiera los de la "kale borroka".

Félix dijo...

Sabemos que la situación ideal es aquella en la que una sociedad ilusionada, desarrollada y culta, empuja a su gobierno a regular sobre los cambios que permiten el avance, pero por lo general las cosas no son así y los gobiernos tienen la obligación de liderar la vanguardia del cambio y del progreso.

En el maltrato animal es urgente que el gobierno central y los autonómicos se mojen y lo erradiquen, tanto si hay concienciación social como si no.

Un día no muy lejano es probable que recordemos sucesos tan deleznables como el que se comenta en la entrada, como recordamos hoy las luchas de fieras y hombres en los circos romanos, pero hay que forzar la llegada de ese día con voluntad política, responsabilidad y sin mirar si permitirá ganar votos o por el contrario llevará a perderlos.

Hace unos días aparecían en Badajoz unos cachorros mutilados, otro día te encuentras un galgo ahorcado, otro ves en TV el toro de aquí o allá con un cuerno roto o literalmente en llamas, por no hablar de la cabra del campanario y un largo etc. que nos hacen avergonzarnos de compartir terruño con semejantes criaturas.

Probablemente el animal pueda estar integrado en las fiestas, pero desde luego observando ciertos límites y respetándole sus elementales derechos.

En definitiva, persecución del maltrato animal y condena urgente a quienes lo ejerzan y si el PSOE por hacerlo perdiese votos, sería porque en la actualidad algunos de los que recibe provienen de alimañas maltratadotas.

Saludos

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Me uno a lo aportado por Guillermo, además me uno a cualquier reivindicación que sea necesaria para ayudar a frenar el amasacre cruel e inhumano, burros los que son capaces de dañar sin respetar al mundo animal, siempre digo que hay más animales humanos de dos patas que animales de cuatro, ya está bien, es hora de actuar, ellos los animales conviven y no son capaces de hacer tanto mal, y sinó pues sólo dar un paseo por las estadísticas.

No es justo, no hay derecho, así que los concienciad@s por defender el derecho de los animales a actuar con mejores medidas ya.

Pienso que el que es capaz de atentar y dañar la vida de un animal, también es capaz de dañar y atentar en un momento dado contra la vida de cualquier persona.

Ante el malatrato animal, yo digo intolerancia total.

Un abrazote a tod@s.

just in time dijo...

NO Y NUNCA AL ABORTO!!

Los casos de maltrato a los animales, que se denuncien, y que se castigue con la ley en la mano a quienes entran en este juego.
Pero si por algo tenemos que manifestarnos es por la VIDA de seres humanos!!
NO AL ABORTO, SI A LA VIDA!!! Manifestémonos por esto también. ¿No es más duro ver como una mujer puede abortar con 14 semanas de gestación?¿ESTO NO LE DUELE A NADIE?

JUST IN TIME

M. C. dijo...

Hace ya algunos meses, Guillermo, le mandé un correo con unas cuantas fotos sobre animales maltratados que había ido encontrando a mi paso por estas tierras extremeñas.
Le comenté como los adolescentes del pueblo donde vivía, campaban a sus anchas con escopetas matando pajarillos en mitad de la calle y la indiferencia colectiva que se mostraba hacia tales hechos. Y los perros, zorros y pájaros ahorcados,las camadas de gatos y perros dejados en contenedores,etc,etc...¡son tantas cosas!
Yo sé que no todos los extremeños son iguales, llevo viviendo aqui sólo cinco años, pero lo que si sé es que entre unos por hacer y otros por omisión, el porcentaje de extremeños realmente concienciados es mínimo.
Le conté como delante de mi hijo de dos años mataron en mitad de la calle a una paloma que estaba posada en un alfeizar. ¿Usted sabe con que cara me miró mi hijo? ¿Usted sabe como me miraron los vecinos por escandalizarme por ello?
Hace falta mucha, muchisima educación. Ahora mismo vivo en un pueblo de no más de 800 habitantes y aqui la gente no conoce el campo. Aqui, matan a las salamanquesas, con lo beneficiosas que son, a base de gastar el bote de insecticida sobre ellas o las chafan a escobazos.
Educación en los colegios ya que, aunque padres como nosotros, si enseñemos a nuestros hijos a respetar a todos los seres vivos, la mayoria no lo hacen.
Un saludo.

MANUEL FERNANDEZ dijo...

NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO POLITICO Y SOY UN TRABAJADOR POR CUENTA AJENA Y ME CONFORMO CON LO QUE GANO:1000 EUROS, PERO LO QUE NO CONSIENTO ES QUE MALTRATEN HASTA LA MUERTE A SERES INDEFENSOS, YA SEAN PERSONAS O ANIMALES. POR ESO HAY QUE HACER LA MANIFESTACION QUE PROPONE ESTE SEÑOR. MI MAS ENHORABUENA POR ESTE HOMBRE, MANIFESTACION YA.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No, nunca, en ningún lugar y sin ningún pretexto. Voy a provocar y no tengo respuestas, sólo para que pensemos.

Si estos chicos hubieran matado a la burra con una depurada técnica de patadas, mostrando gallardía, siendo herederos de una tradición secular y con miles de espectadores aplaudiendo o criticando los modos, la gracia y el arte de entrar a matar, a lo mejor había menos escandalizados.

Hace falta una intelectual que escriba un ensayo sobre la crueldad en el segundo milenio. Ha pasado una década y hay comportamientos que nos parecen casi prehistóricos. Comentaba el viernes un profesor que estos chicos habían estado escolarizados y se preguntaba qué habían aprendido. Mi respuesta era que antes que saber sumar o escribir deberíamos enseñar a todo el mundo, no sólo jóvenes, a liberarse del gregarismo estúpido. Tengo la certeza que cualquiera de esos chavales es incapaz de hacer eso de forma aislada aunque se lo mandaran. Sigo preguntándome por qué todos los ritos iniciáticos (novatadas, etc.) son siempre crueldades o estupideces dignas de tratamiento psiquiátrico

Anónimo dijo...

Ni mi corazón entiende ni mi cabeza acepta que alguien disfrute infrigiendo daño a un animal.
El abuso a los indefensos, sean personas o animales, tiene que ser siempre condenado.
La impunidad es el perfecto agarre para que sigan ocurriendo horrores así.
Mir.

Anónimo dijo...

La semana pasada también paso un hecho similar en Calamonte.
Le dieron un aviso a un municipal de este pueblo de que varios perros estaban en un patio de una casa.

Desenfundo su arma al estilo pistolero y mato a uno de ellos.
Se salto todo los protocolos de actuación este señor si se le puede decir eso.

Espero que estos hechos se esclarezcan por parte de la alcaldía y que caiga todo el peso de la ley sobre este municipal.

Segundo Píriz dijo...

Estimado Guillermo:

Coincido en que la nota positiva de este lamentable suceso es que sea noticia. Hemos avanzado mucho en nuestra región en los últimos veinte o treinta años. Salvajadas como esta no eran vistas como tales en nuestros pueblos en ese tiempo.

A pesar del cambio experimentado es muy difícil evitar actos de este tipo. No obstante no debemos olvidar que este tipo de comportamientos, y peores, ocurren en cualquiera de las sociedades que tenemos por más civilizadas y en las que nos queremos mirar.

Sólo con más educación y, por ende, más cultura lograremos ir desterrando la barbarie.

Un abrazo.

Fernando dijo...

"¡Platero amigo!, si, como pienso, estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes, ¿me habrás, quizá, olvidado? Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí?
Y, cual contestando a mi pregunta, una leve mariposa blanca, que antes no había visto, revoloteaba insistentemente, igual que un alma, de lirio en lirio..."
Juan Ramón Jiménez.

Unknown dijo...

Buenos días, Plaza.

Guillermo, de acuerdo con la manifestación, allí estaré, y de acuerdo con la responsabilidad que tenemos todos los miembros de la sociedad por cerrar los ojos ante este tipo de hechos, justificándolos con un !se les ha ido la mano¡

Ahora vemos cuán necesaria es la educación para la ciudadanía, para el civismo, pues el otro día ha sido una burra, pero otro día han sido indigentes, inmigrantes o personas que llevaban calcetines blancos, y otro día pueden ser sus mismos padres, algunos de los cuales ahora han intentado que la denuncia fuera retirada ¿¿¿?¿?.

Guillermo, el problema también son los mal llamados quintos (si tuvieran que ir a la mili no sé qué harían entonces); deben asumir que han cometido una salvajada y cumplir un castigo en beneficio de la comunidad, pues si no son reprendidos seguirán actuando "tan civilizadamente" como hasta ahora.

saludos
Fernando De Llopis

PereGil dijo...

menos violencia y mas educación.

Toros NO !!

rlm1964 dijo...

Es indignante lo que se ha hecho con este animal. Cuando fui quinto en el 84, lo unico que queriamos era pasarlo bien y no como estos energumenos. Mi más energica repulsa para todos ellos y que el peso de la ley caiga sobre todos.
Aunque no viene al caso, me gustarìa que algun dia escribiese algo sobre la reforma de la ley del suelo, y que a todos los extremeños se nos aclarasen un poco las cosas y como va a quedar esta ley. Gracias.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Hola a todos,

Por suerte este tipo de hechos no se producen con tanta asiduidad y son casos aislados. Llevamos ya unos años de trabajo en labores de concienciación ambiental que por suerte si que van cambiando hábitos. Por supuesto que tenemos que seguir, pero vamos por el buen camino. Hoy mismo he estado viendo en la 2 un programa de concienciación animal con niños y es un ejemplo ver como estos, con su curiosidad se involucran con el respeto y conocimiento del medio. Estoy seguro que esos niños serán ejemplo para sus hijos y padres.
Para los que no respetan la ley, castigos ejemplares.
También tendremos que hacer lo mismo para otros casos recientes.

Salud

Anónimo dijo...

En una sociedad en la que el maltrato animal está permitido en determinadas Fiestas Populares, en ocasiones financiados por Ayuntamientos y Junta etc... que podemos esperarnos, que valores se están transmitiendo a los jóvenes...?

Casos como este ponen de manifiesto que tenemos una Ley de Protección Animal que no se está aplicando.... y la JUNTA DE EXTREMADURA a través de la CONSEJERÍA u ÓRGANO COMPETENTE debería empezar a plantearse seríamente a empezar a trabajar y tomar medidas

Johanna Mayrhofer dijo...

Estimado Guillermo

Siempre he pensado que este tipo de acontecimientos tan brutales no son otra cosa que la expresión más clara del desprecio, que los seres humanos, sentimos por los animales.
Durante la realización del Proyecto “El Camino 2009”, que ha atravesado gran parte del territorio español, he podido confirmar que es mucha la gente que está plenamente concienciada de la problemática del maltrato de los animales, lo que demuestra aquello de que “si quieres, puedes”
También durante la bienvenida que usted nos has brindado a nuestro paso por Extremadura, hemos podido vislumbrar un compromiso institucional, al saber de su intención de desarrollar la Ley de Protección Animal y de poner en funcionamiento un decreto relacionado al Método de Eutanasia Autorizada.
Otra prueba más del “si quieres, puedes”.
En otras palabras, nadie puede enseñar al que no quiere aprender, como tampoco nadie puede hablar al que no quiere oír. Por eso creo que una manifestación solo alcanza la finalidad de reunir a aquellos que ya están concientizados y no tiene mayor repercusión sobre aquellas personas a las que tenemos que llevar nuestro mensaje a favor de los derechos de los animales.
Y para todos aquellos que hagan del maltrato animal una actividad de falso “entretenimiento” no habrá mejor campaña de concienciación, que la aplicación por parte de las autoridades, de las leyes existentes.
Un saludo
Johanna Mayrhofer

Unknown dijo...

Buenos días:

Curioso, muy curioso. Dos post aparentemente distintos y sin embargo, con el mismo tema: No a la violencia.

Después de leer todos los comentarios me surgen algunas preguntas, pero sobre todo hay una que me inquieta. ¿Qué nos hace reaccionar tan unánime y contundentemente contra el maltrato a un animal y, en cambio cuando hablamos del maltrato a un ser humano.....no queda tan claro cuál es la postura de la sociedad?

Sinceramente no he visto el vídeo (ni pienso hacerlo) que sirve de denuncia de un hecho, que lamentablemente se debe de dar más de lo que debería, teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI (y esto debería tener un amplio significado, a la hora de mostrar comportamientos). Como digo, no he visto el tal vídeo, aunque me basta el conocimiento del hecho para desaprobarlo, cuanto menos, moralmente.

Me sorprende la llamada a la prudencia que se nos hace por parte del presidente, y la intención de manipulación que otros contertulios achacan a los medios de comunicación. ¡Increíble! ¿dé que hablamos entonces, quiere esto decir que si vemos la grabación completa encontraríamos motivos para justificar los malos tratos? ¿Si supiésemos que el burro dio una coz y partió la mandíbula a uno de esos “quintos”, estaría justificada su posterior acción para con el animal?.

No se trata de juzgar, que para eso afortunadamente hay profesionales que cobran por ello. Más bien tendríamos que reflexionar sobre la autenticidad de las posiciones que vamos tomando en la vida.

Gracias por recordarnos la peli “Doce hombres sin piedad”, que aquí es oportuna no tanto por la importancia de ser muy concreto en todos los “pormenores” sobre el caso(que esto sería para el Juez); sino por la facilidad que tenemos los humanos de condenar en otros, aquellos aspectos de uno mismo que tantos nos cuesta admitir y, que dejarían en evidencia nuestra falta de integridad ( en la peli cada uno de los componentes del jurado, excepto Henry Fonda -que sería como la voz de la conciencia del grupo-, contempla al reo, como chivo expiatorio de su propia culpa).

Un gran saludo,

Mónica dijo...

Estoy indignada con lo sucedido con esta pobre burrita. Gracias a Dios, vivimos en una Sociedad cada vez mas sensibilizada con el maltrato animal y que reclama un castigo para estos monstruos pues no tienen otro calificativo.
Como alguien dijo una vez "El que hace daño a un animal, raramente se detiene ahí" y estos salvajes deben recibir un buen castigo por su reprobable comportamiento pues si no lo hacemos, estamos dando carta blanca a futuros maltratos y creando verdaderos monstruos.

Anónimo dijo...

Sería injusto meter en el mismo saco a todos los ciudadanos de Extremadura llamándolos "España Profunda" pero, por desgracia para ellos y para los animalistas, que somos muchos, existen demasiados actos inhumanos en esta comunidad. Es sabido las acciones de los cazadores, las "tracidiones" de los pueblos y la falta de respeto por seres inferiores que, hasta hace unos siglos SOLO ERAN BICHOS. El problema es que esos BICHOS sienten, sufren y tienen DERECHOS, como los tienen los ciudadanos de Extremadura, hombres y mujeres que hace no mucho años no eran tratados mejor que los animales,por ser eso, "profundos".

Como bien ha dicho una bloggera, hace falta EDUCACIÓN, en las casas y en las escuelas, hacia TODO SER que reside en nuestro mundo y no ser tan BESTIA como las bestias, porque ellas no matan más que para alimentarse y nunca a su prójimo....quién es entonces el ANIMAL? El que asesina por placer e infringe dolor para jactarse de su superioridad o aquel que sobrevive cazando para alimentarse y protege a los suyos con su vida, si hace falta, ante los DEPREDADORES?
No quiero pensar que la evolución nos doto de mayor capacidad de pensamiento para ver en lo que nos podemos llegar a convertir si hacemos un mal uso de ella...sería muy cruel para los que somos conscientes y sensibles al DOLOR.

Me gustaría poder hablar con esos individuos para saber qué placer obtuvieron con ese crimen y cuál fue su motivación para saber en qué estamos fallando, en cuántas cosas nos hemos equivocado para estar transformando en BASURA VACÍA Y HEDONISTA a nuestras generaciones futuras...

Después de ver y leer estas noticias me da miedo traer una vida a este mundo.

Anónimo dijo...

Lo más indignante de todo esto es que esta sociedad se lleve las manos a la cabeza por el apaleamiento de la pobre burra de Torreorgaz y sin embargo mire hacia otro lado con los toros, los novillos y las vaquillas que mueren en nuestros pueblos por pura diversión y escudados en la tradición. Este debate habría que abrirlo y que no sea una vez más la sociedad catalana la que nos sonroje al resto de comunidades adelantándose con unas leyes que antes o después llegarán a todo el país.

Conce Méndez dijo...

Nunca entendí el lema "Si a la Vida no al Aborto", ¿esto como es?, si estoy a favor del aborto, ¿no estoy por la vida?, pues tengo dos hijos, y nunca aborté, no tuve necesidad.

El caso, que cuando se trata de que las mujeres puedan ejercer un DERECHO , ¡ala!, salen de manifestaciones todas las buenas y santas familias y los malos nosotr@s, l@s pobres, l@s que no podemos ir a Londres.

Menos mal, que tenemos un Gobierno Socialista, que ha conseguido derechos a las MUJERES, ¡a TODAS!.

Ante todo Respeto, la mujer que no quiera hacerlo está en su derecho y la que quiera también.

Saludos Plaza.

Carlos Méndez dijo...

Recuerdo los recuerdos de los mayores personas que han vivido en otro tiempo , despues de la guerra civil.

-Comentan mucho que ,para alimentarse , el campo fue una buena solución ,ir de caza no como hoy en dia , sino para subsistir, ir de pesca, para alimentarse, para cambiar los trofeos de caza o pesca por pan,gallinas,leche... etc.

-Otros , no pocos emigraron buscando un mejor futuro Alemania, Francia,o comunidades donde la industria empieza a repuntar en los años 40-50.

-trastadas se hacian igüal o peores, una de ellas , que recuerde me contarón , fue el que cuando moria algun ganado ,y no era comestible,lo retiravan a un lagar, en ese punto mas de 20 buitres consumian lo que el hombre despreciava por insalubre,cuando los buitres llena la panza tenian , no podian ni despegar del suelo , por mucho intento , les es imposible, entonces niños de aquel entonces de unos 10 años , cogian de una cuerda y amarrado el buitre le dan paseo por todo el pueblo, le metian en casas etc , el buitre se defendia , su pico los niños temian, al final del dia , el buitre del puente del pueblo colgado cernia,y al dia siguiente los niños del pueblo , despues de torear y dar muerte a tan carroñero animal cortando la cuerda , el buitre caia del puente , los gatos y perros comian con afan.

EN FIN , ANTES SE PERMITIAN ESTAS COSAS , PUES SE VIVIA DEL CAMPO , NO EXISTIAN LEGISLACIONES QUE IMPIDIERAN TAL DELITO, PERO HOY EN DIA EXISTE Y ADEMAS DE NO NECESITAR LA CARNE DE UN BURRO PARA COMER , ANTES SI , VIVIMOS EN MAS SINTONIA , Y ESTAS COSAS SE TIENEN QUE ERRADICAR , AUNQUE AQUI TENGAMOS YA UNA CULTURA ASENTADA DE RESPETAR LA NATURALEZA, EN OTROS PAISES SIGUEN ALIMENTANDOSE DE ELLA PARA SUBSISTIR , Y EN ESOS LUGARES POCO PODEMOS HACER , PERO EN LA PUERTA DE CASA, NO SE DEVE PERMITIR.


-Se cazaban pajaros, lagartos,se comian hasta los lobos que se matab

Alfonso Vázquez dijo...

Amigos de este blog
Es un caso muy triste. Que doce mozalbetes encuentren placer en un acto tan ruín es una lástima. En los dos subperiódicos que sufrimos en la región (ya podría haber más comptencia y tener un periodismo de cierta calidad, no la basura que padecemos, que después dicen que internet acabrá con el periódico tradicional) ha habido de todo, pero había opiniones que decían que cómo era posible que nos preocuparamos de este tema con la que está cayendo. Pero el hecho de la que esté cayendo, de la crisis o de la bonanza económica no es óbice para que cuatro degenrados repartan tanto odio. Porque hoy fue un burro, pero mañana cogen a una pobre chica, la violan, la atropellan, le prenden fuego y esconden su cuerpo y no pasa nada. Depués acabarán unos mesecitos en el marcelo nessi, y si no les gusta la cena montarán un espectáculo y a hacerse famososo en los bodrios de tele5 y antena 3 (el gobierno se empeña en censurar algunas películas, pero no dice nada de estas basuras), Sus padres desde fuera dirán que es un montaje de los medios y que sus angelitos no han hecho nada.

El problema es que cada vez vemos más de estas miserias, ya desde los primeros años de le ESO, Andaros con ojo, que lo que está pasando no es nada pra lo que os espera.... Sí, ya lo sé, la culpa es de los maestros, como siempre. Lo padres no tienen nada que ver

rasputín dijo...

No consigo que se me vaya de la cabeza, ¡malditos!.
El pobre animal, según los veterinarios que practicaron las pertinentes pruebas periciales para darle cierto aire "suprasahariano" a la tragedia, confirman que murió de un infarto.
No puedo ni imaginar el sufrimiento que soportó hasta llegar a ese final, pobrecita.
Por respeto a la buena gente que visita esta Plaza, voy a callar mi deseo para estos deleznables seres.

Por cierto, un polluelo de buitre negro está perdido, animalito, por la zona donde vivo, desde hace varios días.
Esta mañana estaba en la N-V, cerca de Purina.
En mi población ha estado varios días, sobrevolándola todas las tardes; creo que está desorientado y no sabe volver a su nidada.
Esta mañana se ha llamado a un centro de recogida de estas aves, con sede en Villafranca, y nos han dicho que les llamáramos cuando estuviera ya capturado (¿?).
Creí que habría medios, como redes o dardos tranquilizantes, para este tipo de situaciones, o al menos gente que asesorara a toda persona que se encontrara con uno de estos animales y deseara algo más que molerlo a palos.
En el 112 se limitaron a enviar una patrulla de la Guardia Civil para tenerlo localizado (¿sabrían que es un ave voladora y que en un corto vuelo recorre cientos de metros?).
Lo de siempre, ya sabeis. Un placer.

Tony Méndez dijo...

Es un delito penal de tres a un año según el Art. 337 del Código Penal: “ Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándole la muerte o provocándole lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con penas de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales” estoy con lo que dice la Asociación Protectora de Animales, que se depuren responsabilidades y menos manifestaciones ¿para qué?, ¿para que un montón de borrachos se rían? Y luego nos damos golpes de pecho diciendo que la prensa maltrata a Extremadura de cuando una cosa así da la vuelta al Mundo ¿Hasta cuándo vamos a ser incivilizados?

Anónimo dijo...

Endurecimiento de pena a los individuos (por no decir algo mas grave) que maltratan animales o matan a estos. Nada de "estamos mirando la solución" no al solucion es que quien la hace la paga. simplemente asi!
Basta ya de maltrato animal!!!!

Anónimo dijo...

Estimado presidente: No me parece oportuno que se diga por su parte que, no debemos cargar las tintas sobre estos jóvenes, porque el problema es más profundo. Efectivamente. Lo primero que no debe consentirse es celebrar algo que no existe, como es el día de los quintos. Por ello, el Alcalde o alcaldesa, debe responder políticamente por este hecho y los degenerados causantes del vil crimen, deben pagar como mínimo con trabajos a la comunidad por el tiempo que se entregaba al servicio militar, sin cobrar nada que, es lo que hacíamos aquellos que realizamos este servicio a España que muchos analfabetos ahora critican y que de esta "mili" se sirvieron para aprender a leer y escribir y aprender un oficio, que les valió para buscarse la vida cuando se licenciaron.
Si se le sigue consintiendo a esta gentuza realizar estas salvajadas, con el consentimiento de los padres y la mirada hacia otro lado, de las autoridades, ¡ apaga y vámonos!. Después nos quejamos de lo que ocurre en España. Nunca pensé que tuviéramos tan nefastos políticos y tan corruptos como los que hoy están en todo el arco parlamentario nacional, regional y local.
Vergüenza les debía de dar a todos ustedes y nosotros no debemos de ir a votar.

M. C. dijo...

Conce Mendez...soy mujer y no quiero que en mi nombre se promueva tal acto. Si quieres asesinar, hazlo en el tuyo propio, pero en mio, por favor no.
Y si, si estás a favor de la vida, de cualquiera, no me entra en la cabeza que se piense en abortar.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Mediante la presente quisiera recordar que el Comité de Redacción y Asesoramiento para la I Conferencia Política del PSOE extremeño ya está trabajando y que la primera tarea de los compañeros y compañeras que conforman ese grupo -atendiendo al calendario de actuaciones previsto- consistirá en elaborar un Borrador con las aportaciones internas de los propios militantes del partido desde esta fecha hasta finales del próximo mes de enero, bajo los dos epígrafes que compondrán el debate de la conferencia: ‘La Izquierda del siglo XXI' y ‘Socialistas en Extremadura'. Así que pongámonos a la tarea, aprovechemos estos meses para sondear a la ciudadanía y saber qué izquierda desea para este siglo XXI y cómo debemos de ser los socialistas en Extremadura para ganarnos su confianza; y una vez realizada esta tarea, pongámonos a elaborar aportaciones inspiradas en esos deseos ciudadanos y hagámoselas llegar, como militantes, al Comité de Redacción y Asesoramiento para la I Conferencia Política del PSOE extremeño; del que estoy plenamente convencido que las atenderá adecuadamente.

A continuación os dejo, a modo de ejemplo, una aportación sobre un tema que debería ser incluido de forma destacada en esa I Conferencia Política del PSOE extremeño; esto es, la evaluación de nuestras prácticas. Pues una de las demandas principales que nos hace la población a la que representamos es la falta de concordancia, en demasiadas ocasiones, entre lo que se dice y lo que finalmente se termina realizando.

Denominación de la aportación.-

Evaluación y diagnosis permanente de todas nuestras intervenciones políticas, sociales o institucionales.

Definición y objetivo de la idea.-

Según nos aportan los expertos, la evaluación es el proceso intencional, temporalizado y organizado, acorde a unos criterios y un código deontológico, mediante el cual cualquiera de los participantes, todos ellos o un agente externo realizamos una recogida, análisis, diagnóstico y utilización de información sobre cualquiera o todos los componentes del proceso de intervención, bien sea esta social, política o institucional (incluida la propia evaluación); y a través de mecanismos, estrategias y recursos integrados y contextualizados.

La evaluación, para que nos sea útil a nosotros, debe de cumplir esencialmente dos funciones: el diagnóstico y el balance de lo alcanzado en cualquier momento del proceso.

También hemos de velar por que la información obtenida de la evaluación sea propedéutica, esto es, con capacidad para modelar o plantear las previsiones de la intervención. Recordemos que propedeutico es el arte de preparar para una enseñanza o acción más especializada introduciendo previamente conocimientos, actitudes y métodos de trabajo necesarios para el objetivo; así como también diagnóstica, en cuanto que esa información nos proporcionará informaciones para orientar y reorientar el proceso en marcha.

Será por tanto necesario realizar un seguimiento de lo realizado y de los objetivos alcanzados, para ello es imprescindible conocer el grado de satisfacción de los participantes, usuarios o población en general, así como sus demandas o sugerencias de cara a la introducción de mejoras en el diseño de la propuesta o iniciativa.

Son ocasiones -que no debemos desaprovechar- para la evaluación o autoevaluación y mejora de la propia actividad las asambleas, las encuestas, las sesiones de análisis, etc...

De la evaluación interesa recalcar la importancia de insertar en el proceso mecanismos de evaluación continua que apoyen el progreso de la actividad y proporcionen referencias de las dificultades con el fin de proporcionar soluciones y ayudas.

Los mecanismos de autoevaluación con función diagnóstica son los más provechosos y recomendables para asegurar el progreso de la intervención.

Epígrafe en el que se debe incluir.-

Socialistas en Extremadura.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Julia Malato dijo...

No quisiera quedarme sólo con las imágenes (que no dejan de ser tremendas), de los dos comentarios de éste fin de semana, el problema creo, está en el corazón, en lo profundo de los dos sucesos. En fin, nada fácil, desde luego, complejo también. Pero la pregunta del millón ¿a que contribuimos todos y cada uno de nosotros para conseguir una sociedad mejor?. Porque a mí no me queda la menor duda que episodios como los que estamos viviendo estos días son el fruto de la sociedad a la que estamos contribuyendo y de la educación que estamos implantando, (totalmente de acuerdo con Paco Centeno), no sólo en los centros educativos. La tarea es ardua, pero no imposible (creo), o se buscan las soluciones en lo profundo de los problemas, o sí no, no dejará de ser como dice el refranero pan para hoy y hambre para mañana.

Gracias y buena vuelta al trabajo después del puente.

Ricardo dijo...

La escasa sensibilidad de una parte de la ciudadanía -que figura en el punto 1 de tu exposición-creo que es algo que "se mama", por lo que, salvo raras excepciones, es un problema familiar, aunque la sociedad influya en algunos comportamientos.
Los que tenemos hijos que vuelan solos sabemos, por sus formas de actuar, que esta es la pura realidad y sobran todas las elucubraciones y tesinas que realicen para encontrar el motivo del salvajismo.
Seguro que en "ese pueblo" ya no vuelve a ocurrir nada parecido, sean quintos, despedidas de solteros y celebraciones tradicionales.
Guillermo, hay quien sigue utilizando tu blog de forma torticera y es una verdadera pena, pero los humanos, en muchas ocasiones, dejamos de serlo y piensan que hay que seguir dando leña -no pongo animal alguno-hasta que hable chino.
Hay que hacer cumplir la ley EN TODO Y A TODOS. Un cordial saludo.

Jose L. Garcia dijo...

Es una vergüenza y no tengo mucho más que aportar a lo que ya se ha dicho, la solución pasa por las leyes y el compromiso político para cambiarlas, pero coincido con Guillermo en el origen del problema, no son los quintos, no es este pobre burro, el problema está arraigado en la sociedad, especial y tristemente en la sociedad rural,donde parecemos menos sensibles quizás por acostumbrados, la generación de nuestros abuelos tenía otra sensibilidad hacia los animales, puede que en la medida de lo indispensables que eran en su vida cotidiana, hoy despreciamos estos valores, ya no es cuanto tenemos que aprender, hay que pensar en lo que estamos olvidando.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os


Aberrante suceso, que no debiera repetirse, pero en mi opinión, este hecho tiene mucho más de tintes sádicos, que de rituales sociales tradicionales (fiestas de los Quintos). Los chicos y chicas que hayan participado de este bochornoso asunto, puede que NO sean los CULPABLES y seguramente no lo sean (¿fracaso social de la educación?), pero SI son RESPONSABLES. Responsabilidad que debe ser exigida conforme a lo establecido por las leyes, en un Estado de Derecho. La responsabilidad es unos de los valores más importantes que se ponen en juego en todo proceso educativo.



Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

Que carguen con la culpa los culpables de la aberración y del asesinato de esta inocente. ¿Le quitaría hierro o pasaría la pelota a la sociedad también, si se hubiera tratado de una humana?. Empiece a replantearse qué significa para usted ser capaz de sentir, capacidad que compartimos todos los animales (humanos o no).

innopolis dijo...

¿y si mataron a la burra para comérsela del hambre que tenían?
Y si no es así, ¿por qué no se les condena a comerse la burra, hasta los huesos en el cocido? verás como se les quita las ganas de burradas.
Pero no nos engañemos, que esta burrada se ha conocido porque una burra es grande y no se puede esconder, pero que burradas se hacen muchas, y se tapan, por la familia en primer lugar, y en los colegios también. Esa es la cuestión ¿qué habrá en esas cabezas?

Anónimo dijo...

que paguen por lo que han hecho los que lo han hecho, ¿qué es eso de quitarles la culpa?, ¿debería dejar de pagar por sus crímenes un asesino porque vivió en un entorno conflictivo o tuvo una educación incorrecta?
Respetemos a los demás animales. NO son cosas, son individuos capaces de sentir como nosotros.

Cacereños Contra el Ruido dijo...

Sr. Vara:
Por delante nuestra repulsa, no sólo por el asno torturado hasta la muerte en Torreorgaz, sino por todos los que casi a diario son "eliminados" de una forma cruel (Perros, gatos, etc.) Observe la fotografía. Ese gatito fue muerto tras o en pleno "botellón". Fenómeno que, como dice Rasputín en su entrada, cada día que pasa sin ser atajado nos llevará a situaciones peores.
Y es que la existencia, por sí, de las leyes no soluciona nada. Lo que soluciona las cosas es la aplicación de la Ley.
Mientras que ustedes, los que gobiernan, no tomen la determinación de aplicar y llevar a efecto las normas (Leyes, reglamentos, ordenanzas, etc.) que ustedes mismos dictan, nada se podrá conseguir con manifestación de ningún tipo.
Como recordará (o al menos eso espero) me entrevisté con usted el pasado mes de junio. El motivo de la entrevista fue la situación de tortura por la contaminación acústica que sufrimos muchos ciudadanos (Botellón, bares, conciertos ilegales, etc. etc.)Siempre agradeceré que me recibiera, pero finalmente salí decepcionado ¿Sabe por qué? Porque sentí que desde su autoridad no se iba a hacer nada al respecto, máxime cuando me preguntó ¿Tú crees que si aplicaramos la legislación a rajatabla, conseguiriamos algo?
Pue sí, Presidente. Igual que le contesté entonces le diría ahora: ¿Acaso no nos ponemos el cinturón de seguridad en los vehículos por miedo a la sanción?. Apliquen las normas que ustedes mismos legislan, y dejense de manifestaciones y zarandajas que no conducen a nada. Aunque si su propuesta -a mi juicio equivocada- es sincera, como así lo creo, deseariamos la misma sensibilidad para los torturados por la contaminación acústica.
Saludos cordiales.
Antonio Durán

just in time dijo...

A CONCE:

Conce, lo único que quiero decir, es que estoy a favor de la utilización de la ley ante el maltrato de animales, pero más importante me parece tener que hacer una manifestación sobre otros asuntos, entre ellos la nueva ley del aborto.
No estoy de acuerdo en que una mujer pueda abortar con 14 semanas de gestación. No es esto una aberración? No es esto una injusticia?
Y una aclaración, el que no esté de acuerdo con el aborto no quiere decir que sea santa, que sea buena, y ni mucho menos que el resto sean lo que no he dicho que son( malos, pobres y que no puedan ir a Londres).
El gobierno socialista, como todos los gobiernos hace cosas que están bien, y otras, como todos los gobierno, que no lo están.
Soy mujer, y porque en un momento dado no pudiera abortar con 14 semanas de gestación me voy a sentir con menos derechos como mujer.
El aborto no es cuestión de necesidad como comentas, es cuestión de responsabilidad.
Ahora bien, si a partir de este momento, la necesidad prima sobre la responsabilidad, abandonemos a los mayores, abortemos con 14 semanas, matemos a los animales, y cada cual que actúe según las necesidades que pueda tener en cada momento y no con la responsabilidad con la que se deben hacer las cosas. A veces las leyes no son justas.
Y para terminar Conce, respeto tu opinión, pero no la comparto, lo que no entiendo es como con un animal nos ponemos así y con un ser humano se entran en estos debates.


JUST IN TIME

Joaqui Guerrero dijo...

SIEMPRE QUE SE MALTRATE A UN ANIMAL DEBERÍAMOS DENUNCIARLO, NO SOLO EL CASO DEL ESTE POBRE BURRO, QUE ME DECÍS DE LOS PERROS ABANDONADOS, DE ESOS CAZADORES INSENSATOS QUE UNA VEZ QUE EL PERRO NO CAZA, LO MATA O LO DEJA EN CUALQUIER SITIO.
HACE UNOS DÍAS MI HIJA SE ENCONTRÓ UN PERRO (PODENCO) QUE LO HABÍAN ABANDONADO Y ESTABA HERIDO. ALBA LLORABA SIN CONSUELO ALGUNO, LO COGIMOS Y LO LLEVAMOS A UNA RESIDENCIA CANINA, PARA PODER CURARLO, SABEIS LO QUE TENÍA, HAMBRE, Y FALTA DE CARIÑO. PUES NUESTRA HISTORIA TIENE UN FINAL FELIZ PUES LO HAN ADOPTADO, IMAGINAD LA ALEGRIA DE UNA NIÑA DE 11 AÑOS, QUE IBA A COGER SU AHORROS PARA PODER CURAR A EL PERRO. ME SIENTO ENORMEMENTE ORGULLOSA DE TENER UNA HIJA QUE SE PREOCUPA DE LOS ANIMALES, PUES SE QUE ELLA NUNCA LE HARÁ DAÑO A NINGUNO. Joaqui Guerrero. Montijo.

alfredo dijo...

hola plaza.
la semana pasada, vi un debate en tve sobre la una iniciativa que en cataluña, han llevado a su asamblea, tendrán que decidir si se permiten o no los festejos taurinos en cataluña. en el debate hubo argumentos pero no acuerdo.
SOMOS ANIMALES, no hay lugar a dudas, y crueles como ningunos. no hace tantos años se asesinaba por tener ideas, se moría en guerras, se quemaba en la hoguera a inocentes, está en la historia, somos animales en evolución.

de acuerdo con los que opinan que es un paso el poder debatir, discutir, el poder sacarlo a la opinión publica, esto significa que somos un poco más sensibles y estamos más cerca, pero tambien muy lejos pues burros humanos hay para aburrir.

de acuerdo con los que piensan que la educación es importantisima, igual que los valores, el respeto y la responsabilidad, que los jovenes son culpables y merecen escarmiento, pero que no por castigar duramente o legislar más somos mejores.

no trato de quitarle gravedad, pero son tantos los abusos humanos contra los animales, que la muerte de un animal me parece una gota en un mar y repito ni le quiero quitar gravedad ni justificalo.

he sido joven y creo que aun lo soy, no solo creo capad a un grupo de jovenes maltratar a un animal, son capaces de maltratarse ellos mismos, de ponerse ciegos, de beber hasta la saciedad, de fumar como locos, de conducir borrachos, de pelearse, darse patadas.... tambien vi a mayores hacer todas estas cosas, nos guste o no,estas cosechas que tenemos vienen de lo sembrado, quitemonos las mascaras y hablemos claro, creo que es el camino para evolucionar y poder ser mejores.
¿d. guillermo, me acompañaría usted a una manifestación ''CONTRA EL MALTRATO ANIMAL''?

en tiempos de romanos emeritus y en muchos otros de la historia hasta la actualidad hemos maltratado a los animales y a la naturaleza, debemos reconocerlo y actuar como animales inteligentes.

siento decir que todo lo que pueda perder votos, crear crispación o abrir heridas no es propio de nuestros politicos, se mojan menos que el sol.

no quiero que con mis impuestos se ayude a festejos taurinos, ni a ningún tipo de festejo por tradicional que sea,en el que se maltrate animales.

estoy casi convencido que si un referendum en españa preguntara festejos con sangre si o no. la mayoria sería no.
que el pueblo decida, ¿no os parece?
salud.

blandy_blue dijo...

Sinceramente,no creo que el manifestarse sea la solución, más bien es como un caramelito para intentar mantener contentas a las protectoras de Extremadura. A la vista está que se necesita que se cumplan las leyes, no sé que más tiene que pasar para que se den cuenta, y eso es realemente lo que se pide desde las protectoras de Extremadura, porque manifestarse......ya lo hicieron hace 5 días.

En todos los sitios hay mucha gente que aborrece el maltrato animal, pero los primeros que tienen que dar ejemplo es la administración,porque ¿de que sirve tener unas leyes que no se cumplen?

Y Sr. Presidente, en este caso sí, son los quintos y hablamos de los quintos, unos chavales que han hecho una auténtica barbaridad, y que seguramente por el hecho de ser menores, no tengan mayores problemas, y cuando sean adultos su expediente quedará inmaculado,

Y en otros casos son otros los malnacidos que hacen tales barbaridades,porque usted habla de sensibilidad ¿y ustedes, tienen sensibilidad? si es así, me preocuparía por hacer que se cumplan esas leyes, que para algo se hicieron.
Un saludo.

Marta

Núria dijo...

En los últimos tiempos, los casos de crueldad hacia animales, especialmente por parte de menores, han sido recogidos por los medios de comunicación, reavivando el debate sobre las implicaciones que se derivan y cómo debe actuar nuestra sociedad. El último triste caso ha sido el de la burra secuestrada, torturada a patadas y sodomizada con un palo por los quintos (jóvenes de 17 años) de Torreorgaz. El maltrato a los animales no debería ser obviado ni minusvalorado por dos motivos: el primero y más evidente, porque se causa sufrimiento o muerte a un ser sientiente con la misma capacidad de sentir placer o dolor que un ser humano. En segundo lugar, como afirma el ex-agente del F.B.I. especializado en crueldad hacia los animales, Al Brantley, “el maltrato a los animales no es un acto inocente en un individuo sano, sino una señal de alarma”. Numerosos estudios en psicología, sociología y criminología relacionan el maltrato hacia los animales con comportamientos violentos interpersonales; en consecuencia, evitando una intervención temprana, una evaluación psicológica y una pena ejemplar, actuamos en detrimento de toda la sociedad y las posibles futuras víctimas, tanto humanas como animales. El caso de la burra contiene elementos de extrema violencia y premeditación que deberían hacer reflexionar seriamente a los habitantes de Torreorgaz y a los padres de los quintos sobre lo que una persona, aparentemente normal, es capaz de infligir a un animal indefenso e inocente y lo más escalofriante: divertirse causando un inmenso sufrimiento. Dice el Premio Nobel de Literatura Jose Saramago:” si eres capaz de divertirte viendo cómo sufre un animal, no eres una persona, eres un monstruo”.

Talaverano On Fire dijo...

Hola!
he estado fuera de la región este puente y al llegar y ver el HOY en casa de mis padres, me alegró ver que la portada venía de este blog. Algo está cambiando, o ha cambiado en nuestra sociedad de la información.
Sobre los burros, nada que añadirte. En tu punto 7º pones lo que yo no hubiera podir decir mejor pero que pienso desde que leí la noticia el Sábado. ¿quien coño ( con perdon) es el burro aqui?
En PArís me encontré el año pasado con un Doctor Colombiano. Me dijo algo que aun no se me olvidó. Allí están saliendo de lo que estaban metidos dando por perdida una generación y centrándose en la educación en valores de los más pequeños. COlombia me decía está cambiando cada día, entre otras cosas porque los hijos cambian a los padres. Aquí urge un pacto por la educación. Vamos directo al precicipicio, y no precisamente a la velocidad de un burro.

Anónimo dijo...

A mi estos hechos no me parecen nada del otro mundo.
Cada corrida de toros hay un animal que sufre mas que esta burra.

Empezar a quejaros por lo que hay que empezar, por lo grande, por lo gordo, y luego ya vamos a quejarnos por un hecho aislado, por 5 hechos aislados.
Es como querer desmantelar una mafia, si pretendes hacerlo cogiendo a los peones no vas a conseguirlo nunca... o vas a por el jefe o si detienes a un peon dará igual, ya le sustituirá otro.

Anónimo dijo...

A mi estos hechos no me parecen nada del otro mundo.
Cada corrida de toros hay un animal que sufre mas que esta burra.

Empezar a quejaros por lo que hay que empezar, por lo grande, por lo gordo, y luego ya vamos a quejarnos por un hecho aislado, por 5 hechos aislados.
Es como querer desmantelar una mafia, si pretendes hacerlo cogiendo a los peones no vas a conseguirlo nunca... o vas a por el jefe o si detienes a un peon dará igual, ya le sustituirá otro.

Javier Collado dijo...

Lo que realmente busca usted, señor Presidente, es poder decir que una manifestación contra el maltrato animal se realizó gracias a usted, y quedar como un señor, mientras que miles de personas se manifiestan contra las corridas de toro y nadie dice nada. Al fin y al cabo... ¿Qué diferencia hay entre matar así a una burra y llenar a un toro de alfileres para posteriormente cortarle los testículos? Un pequeño ejemplo para una cruda realidad...

Malo Malísimo dijo...

Guillermo estoy de acuerdo. Sólo una matización, ha muerto un pobre animal, el/los burro/s continúan sueltos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo rechazo el maltrato animal y la tutela penal del mismo. En ambos casos hay crueldad, hay exageración, hay deshumanización.

Unknown dijo...

Los quintos, el maltrato de perros con mutilaciones, ahorcados en las cunetas de las carreteras, burros apaleados, y al final, como no, hablamos de España profunda. Señores/as, y muy especialmente Sr Fernández Vara: FUERA VENDA DE LOS OJOS!!!!!!! ¿Qué coño (perdón por la expresión) es hablar de quintos? no existen ya los quintos ¿que es eso de hablar de tradición? Materemos a los cristianos delante de leones como hacían los romanos en Emerita Augusta pq es una tradición ¿Qué hacemos hablando de educación, valores,... cuando consentimos que un padre insulte delante de su hijo a un maestro/a y el partido político que gobierna este país niega la autoridad a los maestros/as y consiente el insulto al maestro/a, que se le cuestine día sí día también.
Dejaros de debatir que si la corridas de toros, etc etc, y que a mí me explique el Sr Presidente como 12 chavales de 17 años apalean y matan a un burro. Pero que me explique como se sigue llamando quintos y se sigue como tradición que chavales de toda Extremadura en estas fechas llenen todas las puertas de un colegio con silicona, por ejemplo, y sus padres lo justifiquen como una tradición y una "gamberrada", destrozen mobiliario urbano, y también se justifique, etc etc ¿Qué está pasando aquí?: ¿España profunda, Sres míos? A usted Sr Presidente le toca aplicar y enseñar a padres de "quintos" (me antiguo y de mal gusto suena eso de quintos, tanto como la mili) y esos chavales que por encima de la tradición está la LEY.

Si no pone en práctica las soluciones, usted es el culpable de la muerte de esa burra Sr Presidente, tan culpable como es el gobierno central de que a los docentes se les insulte, como no se insulta ni a médicos, ni a jueces, ni a policías.

catania dijo...

Tengo cuatro hijos, dos varones y dos hembras. La mayor de 33 años, y el menor 22. Todos estamos horrorizados con estos tremendos hechos acaecidos en nuestra comunidad. A tan solo unos días en que viajamos desde Cáceres para asistir a la concentración en Badajoz convocada por la Asociación protectora de animales ADANA para manifestar nuestra repulsa contra la tortura de los perritos.
A nuestros hijos, desde muy pequeños, les educamos en el respeto a las personas, también a los animales.El respeto, me parece imprescindible y fundamental para que la gente tenga unos valores y la cosa funcione. También en el amor a la naturaleza. De ella venimos y de ella nos servimos contínuamente.La sensibilidad hacia un ser indefenso, tiene que venir desde la cuna. Había un slogan en educación hace unos años que decía: El niño no aprende, imita.
Habría en mi opinión que hacerles ver a estos jóvenes que lo que han hecho con la pobre burrita que dormía tranquilamente y fué sacada de su cobijo para morir de forma horrible,que es algo tremendo que no puede volver a ocurrir en sus vidas. Ningún acto violento más.Por tanto, yo les condenaría a trabajar durante un tiempo que determinen las autoridades, (aunque no estaría mal que fuese el equivalente en tiempo al cumplimiento del servicio militar, que para eso se consideran quintos) en granjas cuidando a los animales, limpiando los establos, dándoles de comer y cuantos cometidos se realicen diariamente en las mismas, por supuesto vigilados de cerca, o incluso que trabajasen igualmente para las asociaciones protectoras de animales ocupándose de los animales que ellas recogen y puedan percibir el amor a los mismos que allí se respira. Las personas que tenemos animales, hablamos un lenguaje no verbal que se percibe cuando nos relacionamos con alguien que tambien los tiene .
a su lado.
Por supuesto suprimiría en toda España cualquier fiesta que utilice la tortura de animales para su diversión.
En cuanto a estos chavales, ojala les sirva de escarmiento, pero que paguen de alguna manera sus actos.
Un saludo.

rosa roja dijo...

Buenos días, no mezclemos los chivos con las cabras, el aborto con los salvajes y los toros con los burros.

Estos SALVAJES (perdon a los salvajes que no lo harian) son unos malditos y no tienen la mas minima pizca de humanidad y conocimiento, no son mas que unos alcornoques sin corcha que haciendo uso de una tradición maltratan al animal mas noble de toda la creación.

Quien esto escribe monto mucho en burro en su niñez y lloro lo indecible cuando una apendicitiz (colico miserere decian en mi pueblo) me arrebató al jumento mas querido.

Un burro es un animal noble, humilde que no se mete con nadie y que trabaja por un puñado de paja y unos granos de cebada.

Ya no existen las recuas de burros que trasportaban almendrillas para las carretera y ya los botijeros de Salvatierra de los Barros no los usan para vender sus productos de ahí el dicho extremeño de "planta y porra como los burros de Savatierra".

Yo condenaria a varios años a estos imberbes a cuidar los burros que alguna ong tenga en las proximidades y como medio de trasporte ir y venir de casa a lomos de un jumento.

Como se puede ser tan indigno, ¿que educación han tenido esos cafres?.

La diferencia de un asno con un toro o novillo es que el hastado se defiende y el asno no, de hay que esos ........utilicen al pollino para satisfacer sus mas bajos instintos.

No mezclemos esto con el aborto, el aborto es una ley, como la de trafico, la mujer tiene derecho y no todas, ninguna mujer aborta por gusto.

Los comentarios giran y giran y no nos damos cuenta que nos pasa lo que al herrero de Cumbre, que machacando machando perdió la costumbre.

A los maltratadores de burros de Torreorgaz les condenaria a que durante un par de años recojan la basura de su pueblo con un carrito y tirado por un burro al que mantendran de comida y limpieza.

Que paseis un buen día y que no nos salgan mas hijos de vecina como estos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

La sensibilización para mi entender con relación a la sensibilización hacia los animales empieza en la familia, continua en la sociedad.

Yo por ejemplo soy amante de los animales, respeto a quien no le gusten, y el amor hacia los animales se palpa en mi ejemplo, y después de tener a mi hija, ella siente esa sensibilización y amor hacia los mismos.

Cuando hemos tenido perros en casa, jamás les ha hecho una muestra ni insinuación de quereles hacer daño, en la actualidad tenemos una gata y la trata con sumo cuidado y cariño, al igual hace y obra con los animales que vemos por la calle.

No hay mejor ejemplo que predicar con el mismo.

Un abrazote Plaza.

P.D: Por cierto algun@s ya han tergiversado las declaraciones a su propio antojo y beneficio, por lo leído en algunos medios de prensa esta mañana, hay, hay...

Conce Méndez dijo...

Para Jara.

No voy a utilizar el Cuaderno del PRESIDENTE para insultar, tienes todos mis respetos en tu forma de pensar, pero te pido ¡por favor!, que no me llames ASESINA, eso sólo lo hacen los que quieren privarnos de derechos y libertades.

Tú estás en tu derecho de no hacerlo, ¡faltaría más!, pero piensa en las mujeres que ejercen ese derecho, son tan dignas como tú.

Perdona Guillermo, no fué mi intención crear polémica, por mi parte este debate se acabó.

Saludos a TODAS y a TODOS.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Aprovecho un excelente post de nuestro Malo Malísimo para hacer otra propuesta a presentar a la I Conferencia Política del PSOE de Extremadura.

Denominación de la aportación.- Creación de la Secretaría, también podría ser una Oficina, de Atención al Militante y al Ciudadano.

Definición y objetivo de la idea.- Funciones: 1.- Formación a los nuevos militantes (desde cómo funciona el partido desde el ámbito federal hasta lo local, la historia de nuestro partido, etc...). 2.- Dar a los militantes una información y una atención personalizada, así como recabar sus opiniones. 3.- Fomentar el papel de los militante en la vida orgánica del partido, dándoles voz, causas y razones para la participación al afiliado de base. 4.- Llamar a la gente para interesarse por su actividad, detectar sus inquietudes y calmar a los descontentos; actividad esta que ya se está llevando a cabo en algunas agrupaciones de nuestro partido a nivel nacional, por ejemplo en Granada, en dónde la Secretaría de Atención al Militante está todos los jueves de 18 a 21 horas en la sede de Granada Capital y luego algunos jueves se desplaza a las sedes de algunos barrios.

En esa Secretaría -u Oficina- de Atención al Militante y al Ciudadano podríamos formular las preguntas que en su último post se hace nuestro Malo Malísimo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

¡Eso, eso, manifestémonos!

Y de paso hagámoslo también por el vil camalote que impasible e implacable coloniza nuestros queridos ríos y embalses, quien sabe el malévolo que lo trajo, aplastando dulces junquillos y aromáticos poleos.

Y también manifestémonos por esas leyendas urbanas, quien sabe si son verdad, de que la Junta de Extremadura, helicóptero en mano, siembra serpientes, suelta águilas come-perdices y lanza por doquier meloncillos para masacrar los simpáticos conejos.

Roma decae. Su poder es su perdición. Pero ante todo, que no falten pan y circo.

¡Qué siga el espectáculo! ¡Manifestémonos!

Nota: En homenaje a la pobre burra muerta y a tantas y tantas liebres que murieron discutiendo, entre ellas, si eran galgos o podencos sus perseguidores.

moldevie@hotmail.es

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Os copio lo mismo que he puesto en mi juro del faceboo, al leer algo aportado por guillermo y haciendo alusión a lo que el quería y quier opinar:

¿Con qué derecho nos creemos, para coartar y limitar la libertad de expresión de ninguna persona? ¿Encima creen esos coartadores que eso es libertad? Bárbar@s es lo que son, lejos de estar en el camino de la humanización, y si de la inhumanización. Triste y deprimente, hacia donde algun@s nos quieren hacer ir o se creen que nos harán llegar.

La libertad entre otras muchas, es dejar a que tod@s nos podamos manifestar, podamos opinar de aquello que creemos o pensamo en un momento dado, hasta ahí podríamos llegar, libertad de opinión aunque no sea lo que nosotr@s pensemos yu opinemos, en la variedad está el gusto.

Eduardo de Quintana dijo...

¿Y yo cómo lo hago?
Si me gusta disfrutar de un día de caza, como el de ayer, donde "abatí" dos pobres liebres que jugueteaban entre los primeros brotes de este "sahariano" otoño.
¿Y yo cómo lo hago?
Si consiento el que ,TV1 ,"dé" las corridas de San Isidro, Los Sanfermines, los Sanjuán...y miremos "para otro lado".
¿Y yo cómo lo hago?
Si me encantan los "pollos a la brasa" cuando conozco a ciencia cierta que han sido "engordados" en unos comederos-prisión, alimentados día y noche.
¿Y yo cómo lo hago?
Si en mi pueblo, el otro y el de mas allá, uno de los deportes favoritos es el perseguir a animales, fomentar las "capeas" populares en la patrona, etc., etc.
¿Y yo cómo lo hago?
Si me educaron machaconamente en el "es solo un animal".
Y, ahora, vendrá el iluminado de turno y dirá que eso hay que enseñarlo en las "escuelas".
Y mi humilde respuesta es: O SE IMPREGNA TODA LA SOCIEDAD DE ESE SENTIMIENTO O TENDREMOS LA BATALLA PERDIDA.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A continuación os dejo un resumen del último barómetro, el relativo al mes de octubre, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).-

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a 3,3 puntos en octubre. Tres de cada cuatro españoles desconfían de Zapatero.

El PP amplió a 3,3 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE en octubre, según se recoge en el barómetro de opinión de dicho mes dado a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por otra parte, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los políticos se colocan como el cuarto problema para los españoles, delante del terrorismo.

Mal asunto este cuando los ciudadanos perciben a los políticos como un mayor problema que el terrorismo.

Recibid un abrazote amig@s, esta encuesta aporta mucha materia para reflexionar.

Tony Méndez dijo...

Guillermo dices: "...aplicar las leyes, cosa que es obvia y que sin duda se hace y hará." Primero eso, y luego tu opinión que es tan legítima y con tantos derechos como los que hemos opinado aquí.

Unknown dijo...

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN. Es la única solución a los males de nuestra sociedad, no, no de la extremeña, de toda nuestra sociedad. Condena y repulsa por los hechos sucedidos, pero, aunque no lo parezca quien pierde es nuestra sociedad, empezando por las familias de esos chicos. EDUCACIÓN, por favor. Una profesora extremeña de secundaria.

ladypoison dijo...

Que pena, estamos hablando de burros...una especie en peligro de extinción...no se habla de política. Hablamos de los hechos atroces cometidos por unos NIÑOS aún, niños para ser juzgados pero adultos para cometer ciertos actos vandálicos.
Las asociaciones animalistas no vamos a callar más, este caso ha sido la gota que colma el vaso, no se PUEDE, ni se DEBE consentir que estos actos se salden con un tirón de orejas a estos muchachos. Quintos o nó han cometido un delito muy serio, han quitado la vida a un ser vivo indefenso, anciano y que no cuenta con abogados defensores. Sin entrar en como consiguieron al animal, esos son detalles menores en este suceso.
Esto lo escribe una madre, si mi hija tuviera algún comportamiento así JAMÁS pediría que se quitase la denuncia. Si cometes un acto de este tipo debes ser consecuente con lo que este acto pueda deparar.
La educación empieza desde la infancia, no es tan difícil hacerles respetar a los seres vivos, no debería ser complicado para un padre-madre medianamente normal; pero claro, si consideramos a los animales seres inferiores y sin ningún derecho estamos cometiendo un ERROR GRAVE cuya respuesta son estas acciones por parte de nuestros hijos.
Es patético ver como, los padres, piden que se les retire la denuncia. Nosotros no lo vamos a consentir, no vamos a dejar que esto suceda; los correos han salido ya a su destino. Tiene que haber alguna manera de que se nos pase el dolor de ver esas imágenes, de que este animal tenga (lo único que puede tener ya) una pequeña tirita en las heridas causadas por estos jóvenes.
Pónganse en el lugar de este animalito, en el lugar de todos los maltratados de este mundo, piensen lo que pudo llegar a sufrir hasta morir...¿murió de un infarto? Pues claro, cualquiera de nosotros hubiera muerto así, de un infarto producido por el dolor y las aberraciones cometidas.
Este es mi punto y pelota, me importan muy poco lo que diga el CIS respecto a los políticos, lo que me importa es que esta sociedad va a la deriva...cada día más, que nadie protege a ningún ser vivo indefenso, que los jóvenes y niños no muestran empatía por el dolor ajeno...que esto se lo hemos enseñado los adultos...Pena de mundo, ya es hora de empezar a cambiarlo.
Saludos a todos, en especial a Guillermo por atreverse a publicar esto...si se te tiran a la yugular piensa que hay muchos que apoyamos...y que no andamos muy lejos.

Aliena76 dijo...

Sr. Presidente:

El maltrato cruel y vil hasta la muerte al que ha sido sometida una pobre burra en la localidad cacereña de Torreorgaz no es una gota más, es la gota que rebosa el vaso del gravísimo problema del maltrato animal en su comunidad.

Es una pena que declare usted que “los políticos deberemos revisar las leyes, porque su existencia no está siendo suficiente para cambiar la realidad”. No, no se trata de revisar las leyes, lo que debe hacerse desde su administración es aplicar y desarrollar la LEY 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales y ceñirse al título de la Ley, Protección de los Animales (sic).

Sin embargo, desde la junta de Extremadura, pareciera que se deseara en todo momento burlar el espíritu de la Ley. Dice el artículo 4: “Prohibiciones específicas.
1. Se prohíbe:
La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.”

Y sin embargo se repiten fiestas, festejos y fiestuchas al amparo del paraguas de no sé qué absurda y anacrónica tradición en al que los animales son sometidos a abusos y trato vejatorio con la absoluta permisividad de la Junta. Lo de los quintos se repite en muchos pueblos y qué absurdo es cuando ya no existe el servicio militar obligatorio. ¿Qué clase de tradición es esta? ¿Por qué los vecinos tienen que soportar este vandalismo gratuito? ¿Por qué los animales ser víctimas?

Otro asno que año tras año sufre el desamparo de su administración es el burro del Peropalo en Villanueva de la Vera. ¿Usted cree que una actividad en que un burro es montado y rodeado por paisanos absolutamente ebrios y enardecidos no puede “ocasionarle sufrimientos o hacerle objeto de tratamientos antinaturales.”? Pues todos los años, desde 2002, la Junta permite que este burro sea utilizado existiendo una Ley aprobada por el Parlamento de Extremadura que lo prohíbe.

Propone usted “la organización de una gran manifestación”. Las asociaciones protectoras y los ciudadanos no deseamos acompañarle en una manifestación para que usted se haga la foto. Lo que deseamos es que se “retrate” en su labor diaria y empiece a ejercer su poder; usted tiene poder (y mucho) en su región, para que se cumpla esta Ley y podría usted empezar por poner los medios para que sea efectiva. Prohíba usted el uso de animales en fiestas, persiga a los maltratadores de animales y a quienes los abandonan. Apoye a las asociaciones de defensa de los animales en su labor diaria y escuche su voz. Hágalo usted y entonces no tendremos inconveniente en manifestarnos por su éxito. Pero no nos pida que nos manifestemos para apoyarle en lo que consideramos un fracaso importante de la acción política de la Junta de Extremadura.

La asociación El Refugio del Burrito, mantiene abierto un refugio para burros y mulos en la localidad de Bodonal de la Sierra (Badajoz) donde acoge a más de un centenar de asnos y mulas. Le invito a que venga a conocerlos.

www.asociacion-recal.blogspot.com dijo...

SR. Presidente. Mi nombre es Mada Sanguino y soy la presidenta de la protectora de animales de Almendralejo, RECAL.

Me dirijo a Ud. para reiterar mi apoyo a la decisión de FEPAEX de que la solución ante el maltrato animal radica en hacer cumplir las leyes extremeñas en materia de protección animal, por cierto, una de las más avanzadas y completas del país.

No es el caso de los cachorros mutilados, no es el caso de la burrita...

Sin ir más lejos, en la misma semana en que sucedieron los dos deleznables hechos mencionados, un PIT BULL abandonado en medio de mi pueblo atacó a una señora y a su perro que iban paseando tranquilamente. Ese PIT BULL se pudo capturar y se condujo a la perrera. Allí, dos días después, mató a dos de los perros abandonados que están a nuestro cuidado. Uno de ellos iba a viajar a Francia a su nuevo hogar de adopción.

El PIT BULL no tenía microchip.

Si se cumpliera la LEY EXTREMEÑA. Si todo aquel que quiera tener un perro considerado potencialmente peligroso estuviera en posesión de un certificado de aptitud psicológica, si dispusiera de un seguro de responsabilidad civil, si llevara al perro atado y con bozal, y por supuesto identificado con chip, todo tal y como se estipula en las leyes, no pasaría lo que pasa.

Por favor, redacten y aprueben el Reglamento que regula las materias pendientes en la Ley Regional.
Sólo así podrá hacerse cumplir la Ley. Evite más sufrimientos.

Está en sus manos, nosotras no podemos hacerlo.

Gracias.

alfredo dijo...

por lo visto, los cumpables serán castigados de conformidad a la ley, han sido denunciados y pagarán, no se si poco o mucho pero pagarán.

la aplicación de lo que dicen las leyes, o la constitución o el estatuto no son responsabilidad individual creo, de un presidente de una comunidad, hacer responsable del mal que hacen muchas personas a uno solo, es al menos para mi quedarse muy muy corto.

delito-denuncia, responsables debemos ser todos.

me gustaría que las reflexiones, no quedarán en reproches y en acusaciones e intentasemos dar razones de peso para afrontar de una vez por todas nuestras verguenzas e intentar prohibirlas o cambiarlas.

NOE se tiraría del barco para que no hubiera animales de nuestra especie.

Elia dijo...

Gracias, porque se encuentran pocas personas que puedan cambiar las cosas, como usted. Ojala este acto no quede impune. Hacia tiempo que no veia algo tan horrible y tan cruel ( a excepcion de las fiestas populares donde aun se maltratan toros)
gracias de nuevo.

Francisco de Borja dijo...

Como periodista, me estomaga tener que abordar este tipo de sucesos que no hacen m... Más informaciónás que resaltar lo empobrecida que está la sociedad actual, más si cabe en zonas deprimidas como la nuestra donde la educación en valores, que diría mi admirada Victoria Camps, se agudiza más por su ausencia. Es obvio que los chavales que han maltratado a ese pobre animal deben sufrir un duro y justo castigo, que el peso de la ley debe caer sobre ellos. En cuanto a la manifestación que propones, respetando tu criterio, particularmente no soy muy partidario de ella porque este tipo de eventos, y tú bien lo sabes, sirven para vender mucho humo y que luego la estela se disipe volviendo a la, en este caso, triste normalidad. Me parece más idóneo el debate en los medios o redes digitales como este o en las televisiones, ya sean generalistas, autonómicas o locales, o en las emisoras de radio, y que en los colegios se agudice la antes citada educación en valores. Las conclusiones serían más positivas, además de "utilizar" a los medios de comunicación y las redes sociales para que de forma periódica, o continua, insistan en el respeto a la vida, sea humana o animal.

Osiris dijo...

De nada sirve pedir disculpas y de nada sirven los arrepentimientos posteriores.... El perdón se solicita cuando te equivocas pero no cuando los actos que cometes son conscientes.

Este acto debe ser juzgado como lo que ha sido: maltrato y vejación de un animal, no como "daños".

En algo coincido con usted, Guillermo, no debemos "cebarnos" con los quintos; el problema es más profundo. Es cierto. Y sabe cuál creo yo que es?? La EDUCACIÓN. El problema es que hoy día, la mayoría de los padres (tan ocupados...) trasladan la educación de sus hijos: que si es el profesor el que te tiene que educar (no, mire usted, el profesor te tiene que enseñar); uff, es que estoy cansado, anda ve un poco la tele (y si emiten algún programa inadecuado, bueno, pues el niño lo ve y lo entiende a su manera). Qué más da!

Torreorgaz es un pueblo de algo más de 1800 habitantes y sé que la gran mayoría de ellos condenan este acto (aunque por miedo no lo gritan). No debemos juzgar a un pueblo entero por los actos de 12 HOMBRES (porque con 17 años ya se es un hombre) pero, también es cierto (y lo sé) que hay un reducido grupo de torregarceños que no condenan este acto cruel e inhumano; y ahí es donde también se debe actuar. De nada sirve que la Autoridad Pública castigue a los culpables si después alguien les da una palmadita espalda.

Deseo de todo corazón que actos como este desaparezcan...

paquig dijo...

hola presidente, le conozco personalmente de cuando era consejero de sanidad,y sabia que si de consejero era asi,seria un gran presidente, humanitario y preocupado por los demas
MUCHAS GRACIAS,

Ángeles Pérez dijo...

Náusea me da leer la agonía de un ser vivo que ha sido apaleado y luego le han introducido el palo por el culo (hablando claro) hasta reventarla por dentro.

El que no vea que esos niñatos son unos asesinos encarnizados y el pueblo que no entienda que un ser vivo tiene DERECHOS Y SENTIMIENTOS (porque, cuanto menos digo que la pobre burra ante la turba pegándole coces a ella habrá sentido por lo menos, dolor, miedo y agonía)

Hagan ya el maldito favor de no ampararse en tradiciones denostadas para justificar NADA que comporte el sufrimiento INÚTIL de un ser vivo.

Que ya está bien hombre.

Y esos asesinos, que paguen. Que no le han pegado un tiro a un animal. Que se han ensañado y lo han hecho morir de una manera ruín, vil y extremadamente violenta.

En qué pensarían al escuchar los gemidos de la pobre burra? que sentirían al meterle el palo por el culo, mientras el pobre animal estaba indefenso, gritando de dolor? Me duele el alma al pensar en un pobre animal torturado. ¿Qué clase de malparidos sin alma son esta gentuza?

Y ahora quieren "pagar" su culpa????

Perdónenme si yo no soy racional, pero voy a ser como ellos: que les metan el palo por el culo.

Ah, y ahora ya sabemos todos donde está Torreorgaz. Que pena que no sea por algo bueno, por una buena iniciativa o por algo que llame la atención positiva.

Cada palo que aguante su vela.

Unknown dijo...

Mi repulsa, mi repugnancia más absoluta, mi indignación, mi enfado y mi tristeza por la muerte de una burra. "El hombre es lobo para el hombre" y también para el resto de la naturaleza. ¿Que clase de monstruos estamos creando? ¿qué le estamos enseñando a nuestros jóvenes? ¿Qué clase de valores les estamos inculcando?
Un saludo
Julia G.W.

Mariola dijo...

Guillermo,

Con todos mis respetos. Corta el rollo con palabras vacias y faltas de intención. Es que no te das cuenta que es enfermizo el disfrute en el dolor de otro ser vivo? Esta es la sociedad que quieres ayudar a construir? Es la gente como tu la que puede marcar la diferencia. No tengas miedo y hazlo. Hay unas leyes. Aplicarlas. Hoy es un pobre burrito. Manaña es una mujer ..... es que no ves que al final es la misma violencia? En este pais necesitamos valientes. Se tú uno de ellos.

opinguino dijo...

Señor Presidente.

La actitud de los quintos ha sido plenamente un error, pero un error gravísimo. De echo, usted sabe más de leyes y política que yo, pero le recuerdo que existen "los derechos de los animales" que ha sido aprovada por la ONU entre otras instituciones internacionales. Le recomiendo que lea esa ley y digame cuantos puntos de ella se han cumplido en este asunto; le sorprenderá que menos de la mitad; entre los cuales se encuentra que las autorides actuen en consecuencia con los infractores de ella.

Ahora paso a comentar sus puntos:

1º el reproche social existe, sinó lo encuentra es que no quiere encontrarlo. Aparte, si falla el reproche social a esta actitud, como usted parece opinar, la culpa es de la educación que hemos tenido, cosa que tambien, valla, es un problema regulado por los políticos. Perdone, yo y muchisima gente nunca hemos matado un animal, por lo que, el problema sí son los quintos, ya que, lo han echo bajo su responsabilidad y premeditadamente. Hay una ley y hay que cumplirla sean los infractores quienes sean.

2 ¿como?, o sea que la parte positiva es que murio un burro asesinado y la gente protesta. Todavía no he visto parte positiva a este asunto con la actitud de los quintos, la alcaldesa y del gobierno. La noticia positiva debía de ser "X años sin el asesinato y abuso sobre ningun animal" eso es una noticia positiva.

3º una manifestación, ¿es eso la solución del problema?. La solución al problema es la condena ejemplar para los infractores y promover leyes contra el abuso animal, sin olvidarse, de las medidas necesarias para la concienciación social, empezando por las escuelas, que visto lo visto, su plan educativo deja mucho que desear, viendo esta clase de situaciones.

4º ¿Deberemos?, eso suena a obligación, para mi no es una obligación, es más un NECESITAMOS un cambio en las leyes para "AYER".

5º en mi caso no maltrato ni a hembras ni a animales. Sí usted cree que esa afirmación es correcta está en una posición excelente para impulsar un cambio de actitud en la sociedad.

6º bueno, usted dice que no nos cebemos con los quintos, pero yo creo, que lo que tenemos es aplicar a los quintos una sanción ejemplar, para evitar que esto vuelva a pasar, y, como todavía no hay ningún cambio significativo ni en las leyes ni en la concienciación, que sirva de punto nº1 para ello.. Condenas ejemplares a tratos injustificables. Todos los mayores de edad de este pais, evidentemente, hemos pasado por la edad de estos quintos, cuantos hemos echo tales atrocidades a un pobre animal. Yo no veo ninguna diferencia entre el asesinato a un ser humano con el asesinato a un animal. Esa es la raiz del problema que algunos todavía diferencian a los animales de a las personas en lo que a trato y derechos se refiere, pero ambos tenemos los mismos derechos a vivir libremente y de una forma digna, sin necesidad de que nos vengan a sodomizar y apalear.

7º yo directamente cambiaría la frase por "¿quienes son ahora los animales y quienes son los seres civilizados?"..

Muchas gracias por su atención y esperando que tomen las medidas necesarias y contundentes que son necesarias para evitar que esto se repita

Daniel dijo...

Señor Vara..

No suelte usted aquí la parrafada y ala... ya cumplo.

Haga usted algo hombre.. que menudo sueldo tendrá.. haga usted algo.

Daniel dijo...

Claro claro.. que debe usted aprobar los comentarios.. valla! no se me había ocurrido. Pues el prenio al mejor Blog entonces.. mmmmm. no se no se. Haga usted gala del partido al que pertenece y meta esos niñatos pero no en un centro de menores, donde saldrán peor que entraron, metalos en al ayuntamiento a currar un tiempo con un cartel colgado que diga: Yo maltrate a los animales y nunca lo volveré a hacer.

Hogar del Pensionista dijo...

le mando este cuento que le dedique a mis nietas, para ver si la juventud se entera y aprende de porque hay que tenerle mas respeto tanto a las personas como a los animales, ya que si desde pequeños si la mayoria de ellos hubieran leidos cuentos como este, seguro que tendrian mas educación y respeto y no hubiera pasado lo de la pobre burrita. No lo he heccho antes por no saber el cuaderno de D. Guillermo Fernandez Vara.
Mi blogs de cuentos y refranes es
http://terceraedadmontanchezblogia.com.
CUENTO DEL BURRO CALIXTO

El Burro Calixto, no es que fuera muy listo
pero así y todo su dueño lo quería y apreciaba,
por los buenos servicios que le prestaba
lo quería con locura y lo montaban incluso sin montura.

Aunque algunas veces, a su dueño
se le olvidaba que lo apreciaba
y al Burro Calixto le pegaba, cuando se negaba
a los esfuerzos que el lo obligaba.

Y el Burro decía que el no se negaba a trabajar
si le quitara de esos trabajos tan pesados a realizar
ya que su dueño lo debía de considerar
porque el era, un Burro bueno y lo tenía que perdonar,
ya que servia de curación, para muchas personas
mayores, disminuidas y enfermas o cuando pierden la razón,
sirviéndoles de terapia y Entrenamiento
tanto al joven como al mayor.

Los niños todos lo quieren montar,
lo mismo en el campo como en la ciudad,
les sirve a todos de entretenimiento
por eso se quedan tan contentos,
disfrutando juntos del jumento
y cuando al Burro lo sueltan en el Prado,
se revuelca y respinga, rebuznando de contento

El consejo que os da, a vosotros los niños el Burro Calixto
es que juguéis todos como amigos,
y le hagáis caso a vuestros padres y maestros
estudiando mas para ser mas listos
para que no obtengan que poner nunca las orejas del Burro Calixto
porque aunque seamos animales
somos racionales y mas listos.

Porque si nos fijásemos mas en los animales,
tendríamos mucho de que aprender
de cómo enseñan a sus crías, lo que deben de hacer
jugando o riñéndoles si hace falta,
para que aprendan lo que pueden comer
o jugándose la vida si es necesario,
si a sus Crías, las tienen que defender.

Es por todo ello por lo que hay que tratar a las personas y
animales con la mayor dignidad, para no maltratarlos ni discriminarlos
cuando nadie en esta vida se lo merece en realidad.
Montánchez a 15 de Noviembre de 2.009

Benito Solís Alvarado.

Hogar del Pensionista dijo...

le mando este cuento que le dedique a mis nietas, para ver si la juventud se entera y aprende de porque hay que tenerle mas respeto tanto a las personas como a los animales, ya que si desde pequeños la mayoria de ellos hubieran leidos cuentos como este, seguro que tendrian mas educación y respeto y no hubiera pasado lo de la pobre burrita. No lo he heccho antes por no saber el cuaderno del Presidente D.Guillermo Fernandez Vara.
Mi blogs de cuentos y refranes es
http://terceraedadmontanchezblogia.com.
CUENTO DEL BURRO CALIXTO

El Burro Calixto, no es que fuera muy listo
pero así y todo su dueño lo quería y apreciaba,
por los buenos servicios que le prestaba
lo quería con locura y lo montaban incluso sin montura.

Aunque algunas veces, a su dueño
se le olvidaba que lo apreciaba
y al Burro Calixto le pegaba, cuando se negaba
a los esfuerzos que el lo obligaba.

Y el Burro decía que el no se negaba a trabajar
si le quitara de esos trabajos tan pesados a realizar
ya que su dueño lo debía de considerar
porque el era, un Burro bueno y lo tenía que perdonar,
ya que servia de curación, para muchas personas
mayores, disminuidas y enfermas o cuando pierden la razón,
sirviéndoles de terapia y Entrenamiento
tanto al joven como al mayor.

Los niños todos lo quieren montar,
lo mismo en el campo como en la ciudad,
les sirve a todos de entretenimiento
por eso se quedan tan contentos,
disfrutando juntos del jumento
y cuando al Burro lo sueltan en el Prado,
se revuelca y respinga, rebuznando de contento

El consejo que os da, a vosotros los niños el Burro Calixto
es que juguéis todos como amigos,
y le hagáis caso a vuestros padres y maestros
estudiando mas para ser mas listos
para que no obtengan que poner nunca las orejas del Burro Calixto
porque aunque seamos animales
somos racionales y mas listos.

Porque si nos fijásemos mas en los animales,
tendríamos mucho de que aprender
de cómo enseñan a sus crías, lo que deben de hacer
jugando o riñéndoles si hace falta,
para que aprendan lo que pueden comer
o jugándose la vida si es necesario,
si a sus Crías, las tienen que defender.

Es por todo ello por lo que hay que tratar a las personas y
animales con la mayor dignidad, para no maltratarlos ni discriminarlos
cuando nadie en esta vida se lo merece en realidad.
Montánchez a 15 de Noviembre de 2.009

Benito Solís Alvarado.