El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: METELLINUM

viernes, 6 de noviembre de 2009

METELLINUM




Eran las 13:50 de hoy cuando llegué al Teatro Romano de Medellín tras visitar Mengabril y el propio Medellín. Aunque estas visitas mías a los pueblos no suelen contener ni inauguraciones, ni discursos, ni primeras ni segundas piedras, solamente estar con los alcaldes, concejales, conocernos en persona, saludar a los ciudadanos, ponerle rostro a los problemas y pasear por los pueblos, hoy pedí que me incluyeran una visita a las excavaciones arqueológicas que se están haciendo en la falda del castillo. Y a pesar de todo lo que Leonor, la consejera, me había ido informando en este tiempo, me quedé sorprendido. Aunque parezca pedante, más bien emocionado. Ver allí, junto al Castillo, un Teatro Romano de una enorme dimensión y que va demostrando que la buena conservación que se esperaba tras los primeros hallazgos, se va confirmando, representa un hito de una enorme trascendencia para Extremadura.
Emerita, Regina y ahora Metellinum son para nosotros parte de la historia y del futuro. Los arqueólogos que allí están saben que es algo muy importante, muy grande. Tienen la cara del investigador que sabe que ha descubierto una nueva vacuna que cambiará muchas cosas. Os animo a que vayáis a verlo. Y a que tengamos esperanza en el futuro.
Pinchad en la foto de la parte de la cavea ya descubierta para ver su verdadera dimensión y sus detalles.
Un abrazote.
Guillermo

48 comentarios:

rasputín dijo...

A mí, personalmente, me preocupan más las injusticias del presente que las reliquias de las injusticias que se cometieron en el pasado, siendo el pueblo romano el más tiránico que ha dado la Historia.
A ver si alguien de la Plaza puede informarme al respecto de un tema:
Si un funcionario o trabajador, a consecuencia de accidente de trabajo, está limitado para realizar algunas de las funciones de su cargo, ¿se le puede reducir drásticamente su sueldo por no poder desarrollar dichas funciones?
Estoy hablando de una reducción en un 20% de sus rendimientos netos.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo; si encontrais las mías, me las enviais a portes debidos.
Fue un placer.

Ana dijo...

Gracias Guillermo por compartir tu visita con tod@s nosotr@s.
¡¡¡¡Que belleza!!! ¡¡¡ Que maravilla!!! Que suerte que bajo la tierra Extremeña, tan dura en ocasiones, podamos encontrar semejantes riquezas, regalos de antepasados que quizá hoy nos premian por todo lo sufrido.
Felicidades Guillermo como presidente por estos hallazgos y al resto de la plaza, felicidades como extremeños y como propietarios de un patrimonio de tanto interés para la humanidad.
Un abrazo.
Ana

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Una de las riquezas de Extremadura proviene del dato de su enorme tamaño relativo, lo que le permite albergar variedad de elementos con proyección, sobre todo hoy cuando la tecnología permite superar obstáculos antes insalvables.

Anónimo dijo...

¿Seremos de nuevo un Imperio?
Hace mucho tiempo que se acabo
pero es que hay cosas que nunca se olvidan
por mucho tiempo que pase.
1582, el sol no se ponia en nuestro imperio
me gusta mucho esta frase.
Con los austrias y con los borbones
perdimos nuestras posesiones.
Esto tiene que cambiar
nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces.
Mira como gana la seleccion
España esta aplastando a Yugoslavia
por 20 puntos arriba.
Cambia el rumbo de la evasion
de cuba van directos a canarias
y yan no van a florida.
Los McDonals estan de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas
en Las Vegas no hay black jack
solo se juega al cinquillo
y la moda es el rojo y amarillo.
uououo..
Seremos de nuevo un Imperio..
Los Nikis. E, Imperio contraataca

Satine dijo...

conociendo la historia , dicen que se puede evitar cometer los mismos errores......aunque no estoy completamente de acuerdo, visto lo visto....

Anónimo dijo...

Mi padre cuando ve esas obras tanto la del castillo como la de el teatro como cualquier otra,siempre dice lo mismo."Cuantos pobres debieron morir para hacer eso".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Dice nuestro anónimo ¿Seremos de nuevo un Imperio?

Seremos un nuevo imperio en humanidad, en cercanía, en empatía, en afectividad; pues ese será el resultado de saludar a los ciudadanos y de ponerle rostro a los problemas.

Aún quedan algunos obstáculos que remover, pero serán retirados del camino; esto no hay que dudarlo, el impulso ciudadano se hará que cualquier dificultad sea superada, o superará cualquier dificultad.

Amigo Pedro, también la tuya; la ciudadanía está contigo y no nos gusta que sufras. Queremos y deseamos el diálogo y la resolución dialogada de todas las desavenencias, esto es lo que exigimos a nuestros responsables políticos e institucionales.

Si Guillermo saluda a los ciudadanos y pone cara a los problemas queremos que su ejemplo sea imitado y sirva de referencia para todos nuestros responsables políticos e institucionales.

Los problemas no han de pudrirse por no ser resueltos, los problemas han de ser arreglados de forma inmediata al momento en que se producen, es lo más saludable y rentable para todos.

De no ser así estaremos fomentando la indefensión aprendida que certeramente postuló el psicólogo Martin Seligman.

Confío en que esto será así, pues la conciencia ciudadana ya no permite ni acepta otra cosa.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

maria isabel lancho dijo...

Quisiera aprovechar ésta oportunidad que tengo para hacerle un comentario de algo que me preocupa.Lo primero agradecerle por deleitarnos con éstos escritos tan estupendos,así como expresarle la gran admiración que siento por usted como político ,como de su persona con gran calidad humana.
Soy una opositora del SES, que llevo casi tres años desde que me enbarqué en ésta historia, afortunadamente he obtenido plaza después de llevar trabajando para el sistema sanitario doce años de interina.Por ello quisiera sugerirle que por favor para las próximas convocatorias se agilicen los procesos porque ésto llega a ser psicológicamente inhumano,desde el segundo examen de la oposición (25.10.2008) todavía no ha concluído el proceso y estoy esperando a que por fin me dígan cuando puedo elegir la dichosa plaza.Atentamente una admiradora.

Eduardo de Quintana dijo...

El descubrimiento de Medellín, sin lugar a dudas, es digno de mención. Felicidades a todos/as los que lo han hecho posible. Dicho esto me gustaría comentar tambien el tema de la Educación en Extremadura, sobre todo tras las palabras de Juan Carlos, en Badajoz. Somos muchos los que estamos pidiendo hace tiempo una verdadera "REVOLUCIÓN" en el sistema educativo de nuestra región. Falta, en muchos casos, un compromiso con la cultura, la formación propia de los tiempos que corren y el trabajo bien planificado, supervisado y evaluado, de todos los componentes del estamento educativos: Administración, inspección y docentes. Después de "miles" de reformas, planes de estudio, proyectos educativos, nuevas tecnologías, etc, seguimos sin ver los resultados esperados. Claramente muchos "algos" estan fallando. Tanto dinero, esfuerzos y voluntades no estan dando, ni por asomo, los resultados esperados. Y el futuro está ya aquí.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Me recuerda a Petra. Nunca te esperas ese teatro en Dios sabe donde!

anselmo dijo...

Medellín, está llamado a convertirse en el futuro, en un enclave turístico que reportará a nuestra región un nuevo motivo y grande para ser visitada. Y más.
Medellín merece una visita tranquila: el Guadiana en su curso tranquilo y además con playa.El puente romano cerquita del castillo y en un estado de conservación perfecto. El castillo encima casi del Teatro Romano, con sus piedras, que como podemos comprobar, son enormes. El pueblo con sus gentes. La vista del valle desde el cerro donde se encuentra Quinto Cecilio y las vegas, que engrandecen una fotografía enorme.
No os cuento más, porque hay más cosas por descubrir y mejor que lo comprobeís.
Un abrazo.
Anselmo.

rosa roja dijo...

Buenos días, he de decir que se me han salido los ojos de las orbitas del asombro que me ha producido la foto del teatro romano de Medellin que ilustra este comentario.

En nuestra tierra hace 2.500 años se produjo una "invasión" por parte de las legiones X y V que una vez terminada la guerra en la Galia el Cesar los premió con una cantidad de tierra en la Lusitania por cada miembro de la unidad familiar.

Es por lo que las extensiones de las fincas que componen la dehesa sean tan extensas.

Emerita Augusta fue la capital, pero aquellos patricios amante de las artes, se extendieron por toda la vega del Guadiana, (antes de la llegada de los arabes rio Anas)

En la pelicula Gladiator, el protagonista dice "soy de hispania (tierra de conejos) de un lugar donde la tierra es negra y los frutos uberrimos", creo que se referia a Casas de Reina.

Y Merida, queda tanto por descubrir, Angel Calle (alcalde de Merida) me miro con asombro cuando le dije que investigara el canal subterraneo que partiendo desde el lavadero de lanas en el embalse de Proserpina, (la charca para los emeritenses) cruza la sierra Carija para llegar al acueducto de los Milagros.

Y es que Merida era la Marbella de los romanos, a esta ciudad hoy capital de Extremadura solo tenian derecho a empadronarse aquellos "romanos" que hubieran contraido suficientes meritos a los ojos del Emperador.

Y es que al igual que a la zona del Teatro Romano se le conocia como "las siete sillas", dicen que debajo del coso de San Albín está es templo a Diana.

El rio Guadiana estaba plagado de molinos de tres o cuatro piedras para moler el grano, muchos han sido destruidos por la falta de cultura de la gente, otros han sido engullidos por las aguas de Alqueva, solo en Merida se conserva el de "pan caliente".

Prometo en cuanto pueda y se puedan visitar ire a Medellin por eso y por pasearme por su castillo.

Que paseis un buen fin de semana y como ya hemos hecho manifestaciones virtuales, propongo que hagamos unas rogativas virtuales, poruq no llueve y necesitamos que llueva a cantaros.

P.D. A los de la memoria historica:
no confundir las legiones X y V con las del cegato e innombrable Juan Yagüe

Gargantua dijo...

Realmente extraordinario lo de METELLINUM…

Espero y deseo que sepamos poner en valor este nuevo activo que la civilización romana nos legó y que gracias a que nuestra tierra lo ha guardado tan celosamente escondido, vamos a poder disfrutarlo en el siglo XXI…

Creo que es un excelente acontecimiento para Extremadura…

¡Ave Metellinum!

Gargantua dijo...

“El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, figura entre los doce españoles con mayor penetración en Internet, según recoge la lista WIP, creada para medir la relevancia e influencia de las figuras publicas en la Red. Fernández Vara, además, aparece como el quinto político con mayor presencia en el ciberespacio…”

¡Enhorabuena Guillermo!

Por tu visión del medio…, del camino a recorrer…, de las dificultades de todo tipo que entraña…, del objetivo a conseguir…, pero sobre todo…, por tu perseverancia…, ¡Te lo has ganado a pulso!..., ¡Te lo mereces!...

Un abrazote, compañero.

Guillermo dijo...

Juan Pablo, enviame un correo a presidente@prs.juntaex.es

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Perdonad que me salga del tema pero quisiera hacer una matización. El otro dia vi el debate de presupuestos de la región. Es obvio que cada uno defiende las ideas que cree, y su punto de vista. Reconozco que por parte del principal grupo de la oposición parlamentaria ha hecho esfuerzos de encuentros con el Gobierno Regional Extremeño. Y dicho esto quisiera señalar dos puntos...

A lo largo de la intervención de Monago, la critica se superpuso a la critica. Atacó en lo que yo denominé "crispación light" incluso personalmente a Guillermo. Llegó a decir que era buena persona y que así lo reconocía. El único problema es que pasaría a la historia como el presidente extremeño que mas paro crearia en la historia de esta tierra. Ante esta "lucidez histórica" pensé que el tenia en si la llave de crear empleo. Nada mas lejos de la realidad, no dijo ni una sola palabra de su programa electoral alternativo. Incluso cuando Paco Fuentes le dijo que si el lo sabía a que esperaba a decirselo a Esperanza Aguirre, o Francisco Camps... silencio fue la respuesta.

Esto con el tiempo formará parte de la arqueologia, si me permitis el simil, parlamentaria. Esa que entierra las palabras. Aunque este humilde soñador siga pensando en la fortaleza de las ideas, la fortaleza de la libertad, la amistad, el amor y lo que uno entrega.

Por cierto esta mañana me he levantado viendo en la prensa que Extremadura recibirá 600 millones de las antiguas pesetas por la Central Nuclear de Almaraz. Luego cada uno lo interpretará a su manera. Pero lo que es es, y lo que no es es imposible que sea.

Me apunto como el Anónimo a poner algo de música al blog, en el siguiente post. Dicen que la música es la colonia de las sensaciones, de ponerse uno a si mismo, o poner nuestro estado de ánimo en su sitio.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La canción "Espaldas Mojadas" del grupo extremeño Tam Tam Go es un clásico. Creo que su letra es sencillamente genial. Ampliada no sólo al contexto en el cuál fue escrita, sino que puede ser personalizada...

Bloggeros y Bloggeras... Con vosotros música, realidad, descendientes de conquistadores, hijos de la libertad, Extremadura libre, Extremadura imaginación Extremadura eterna. Dedicado a cualquiera de este sitio, dónde hacemos un edificio de libertad e ideas. Patrimonio virtual de esta bella tierra...

"He dejado mi casa, me persiguen
y no se que me pasa
sin pasaporte y sin visa voy,
navego contra la corriente y la brisa
y si llego a la ribera,
tendré la espalda mojada y la estera,
tu serás mi refugio
que larga y triste es esta quimera.

Esperáme, la vida fue muy dura allí,
al otro "lao"
que llegaré, no pienses que te he olvidado,
no desesperes no.

Voy cruzando el rio, sabes que te quiero
no hay mucho dinero, lo he pasado mal,
y si me alcanza el acero,
recuerdáme como he sido en la lucha
que he sido bravo y sincero
por favor, quedáte tu con mi sombrero,
la vida fue muy dura allí.

Esperáme, la vida muy dura allí, al otro "lao"
que llegaré, no pienses que te he olvidado,
no desesperes no.
Voy cruzando el rio, sabes que te quiero
no hay mucho dinero, lo he pasado mal.
Si algo me pasa
no olvides mi estrella no es de este mundo de vivos
pero la causa te digo, existe dónde siempre hay un amigo.

Voy cruzando el rio, sabes que te quiero
no hay mucho dinero, lo he pasado mal.

Tu me quieres, yo te quiero
tu me quieres, yo te quiero
no hay dinero.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Ricardo dijo...

Estos son los verdaderos descubrimientos de viveros de creación de puestos de trabajo FIJOS, además de lugares de enseñanza para intentar no caer en errores del pasado.
A la pregunta que hace Rasputín, la información que poseo y se aplica en la Administración Central es sueldo base, trienios, complementos de destino y específico no se pueden tocar; pero si el incentivo de productividad es, en definitiva, variable y no está regulada su concesión como obligatoria, puede desaparecer por completo.
Normalmente la productividad va ligada a alguna prestación de servicio extraordinaria, como mayor horario o mejora del servicio o por objetivos cumplidos.
Perdona Guillermo la extensión y la salida de la pregunta, pero así luego no se puede decir que no transmite uno lo que conoce en favor de los demás, aunque el resultado no sea el esperado y, además, siendo una persona delegado sindical y estar afiliado a un sindicato tienen asesores jurídicos que responden con mayor conocimiento y experiencia que en el blog al problema salarial.
Un abrazo.







P.S. La información me la acaba de dar un asesor de la Federación de Servicios Públicos de UGT, pero si no lo he sabido plasmar bien, la culpa es mía..

Unknown dijo...

....Llenamos nuestras vidas de conocimientos y de vivencias. Nos debatimos entre el éxito y la riqueza, anhelando momentos y lugares que nos abstraigan de los esfuerzos. Nos confrontamos con las horas de trabajo y los breves instantes de placer, mientras que el mundo nos reclama consideración y compresión social.

Quién va a dirigir este nuevo mundo. El mundo del cambio. Donde desaparezcan la corruptela, los intereses creados, las diferencias entre unos y otros. Donde el hambre sea un recuerdo, la pobreza una fiebre pasajera. Donde todos los niños sean atendidos por igual. Donde el rico hable con el pobre y le enseñe el arte de la riqueza. El lugar en el que todos miremos a un mismo punto. En el que las mejores ideas confluyan para cuidar el planeta.

Marco Aurelio nos llama a sus aposentos. Nos pregunta: ¿por qué estamos aquí? Sabemos la respuesta, y como Máximo decimos que estamos aquí por la gloria del Imperio. Sabemos que estamos en el mundo para el mundo. No para nuestros propios intereses. Hemos nacido para hacer crecer lo que nos rodea y convertirlo en próspero y útil para aquellos que viven en este “imperio!. Marco Aurelio nos enseña el mundo que hemos creado. Inmenso. Igual que las conquistas de Roma..... Gladiator. (Ridley Scott)


Un gran saludo,

feluky dijo...

Cierto que resulta impresionante ver unas ruinas de esos tiempos en nuestra tierra. No hace mucho, estuve con unos amigos visitando las de Caparra, con su centro de interpretación. Donde te permiten imaginar como era aquello. Resulta impresionante la perfección de las edificaciones, los detalles de las termas, con las bañeras, los sistemas de calentamiento, las casas con la distribución interior. Las plazas.
Merece la pena visitarlo, yo pienso ir a visitar las de Medellín con mis amigos Helena, Juan y sus pequeños y guapos hijos.

Abrazos.

ROSA dijo...

Me parece maravilloso que podamos encontar estos hallazgos, felicidades

Guillermo Felicidades por estar entre los politicos más conocidos de Internet, esta son las posiciones que estas en la lista WIP


Posición TopWip Mundial En su país

Hombre 140 8
Política 36 6
Político 17 5


Me siento orgullosa como extremeña de que estes en el quinto lugar como el politico con mayor presencia en el ciberespacio, FELICIDADES

un besito Rosa

Joaqui Guerrero dijo...

Hola compañeros y amigos, espero que paseis un buen fin de semana, tranquilitos ó como os apetezca.
A mi me encanta que se se invierta en cultura, pero con sinceridad y desde mi modesta opinión,se debería invertir mucho mas en salud, como puede ser que tengamos una tasa tan alta de mortalidad en oncología.
Perdonar que me salga del tema, pero me siento muy sensibilizada con la palabra cáncer.
Besos para todos. Joaqui. Montijo

Félix dijo...

En toda España, los lugares históricos que bien merecen una visita de cualquiera interesado por la cultura, salpican la geografía. Extremadura no es una excepción y Medellín es recomendable, aunque sólo sea por su imponente castillo. Además, si la visita es veraniega, puedes disfrutar de unas cañas o cena en la costa del Guadiana.

Este patrimonio es una riqueza por sí misma, sin más, pero además posee un potencial no suficientemente aprovechado para la generación de riqueza mediante el turismo cultural, urbano, que unido al que se debería fomentar en nuestros embalses, en el marco del turismo de naturaleza y deportivo, aportarían riqueza de la que no se puede prescindir.

Visito con relativa frecuencia castillos en la región, no siempre bien cuidados, pues no es raro encontrar vandalismo en ellos y ausencia de mantenimiento ad-hoc y es raro coincidir con un grupo de visitantes en ellos. En soledad reciben un leve goteo de visitas a lo largo del año, visitas que por no poder no pueden ni comprar un “souvenir” en el sitio.

Y es que no siempre las cosas se están haciendo con sentido común al respecto, pues sin ir más lejos, la semana pasada se celebraba en el embalse de Orellana una de las pruebas de pesca más importantes del panorama nacional, con la asistencia de docenas de participantes de toda España, provistos de embarcaciones y pertrechados de útiles de última generación (es decir, con elevado poder adquisitivo), que se las ven y se las desean para acceder al embalse, alojarse, comer, etc. por la ausencia de un tejido turístico en la zona, a lo que hay que sumar la ausencia casi total de una industria de actividades acuáticas.

Por tanto, el enclave que nos ocupa y el resto, han ser parte de una red entorno a la cual se articule un programa en el que no se escatimen esfuerzos y sensatez, con vistas a convertir Extremadura en un referente en turismo de calidad, en la que sea posible compatibilizar riqueza histórica, cultural y medioambiental con el necesario e inaplazable desarrollo económico de sus pueblos.

Saludos

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
Parece mentira pero todos los Grandes Imperios acabaron hundidos y sus Pueblos a veces los mas atrasados. Si miramos a Extremadura por sus cuatro costados vemos y descubrimos restos de su grandiosidad e importancia a lo largo de las distintas épocas de la historia, y todas estas piedras que hoy descubrimos representan nuestro pasado, al que también explotaremos mañana como garantía de futuro.
¿Escuchaste Guillermo hoy a mi Alcalde cuando decía que somos un Pueblo mestizo ? Pués nuestro verdadero futuro para Mí ,depende de esa sabiduría mestiza que heredamos, la que el Pueblo Extremeño tiene. Ahí!
es donde hay que frotar , porque brillo hay.

Ser bueno y felices Amigos
j.naranjo

Guillermo dijo...

Observadora, ¿por qué no me mandas un e-mail y me cuentas?
Guillermo

yomisma dijo...

Ricardo, por fin estamos de acuerdo en algo y conste que no tengo nada contra tí.

Pero de lo que habla cierta persona es del COMPLEMENTO ESPECIFICO hasta ahí hemos llegado...

Nada que decir sobre el de productividad ...

De todas formas, si quieres verlo con tus propios ojos, no tienes más que darte una vuelta por "cierta web" que publica sus sesiones plenarias, observa el último de ellos y comprenderás de lo que hablamos.

Me encantaría que "tus asesores" de la UGT aconsejaran a "ciertos miembros" del PSOE, de algún que otro Ayuntamiento que no sé qué asesores tendrán, para poder evitar ciertos trastornos innecesarios por el bien de todos.

No creo que una persona que agote una baja de 18 meses, cuya ILT no da más de sí, encima se la perjudique en lo económico por motivos de salud y por tener un trabajo que, o está al 100%, o estás en otra situación contemplada por la Ley para ciertos "tipos de funcionarios" que tampoco le aplica la empresa; además para curarse en salud "la empresa" inventa una tercera categoría que ni existe para ese tipo de trabajos.


Y por motivos de salud volver a las percepciones del año 2001 duele a cualquier familia.

Vuelvo a reiterarte que no tengo absolutamente nada contra tí.

Un saludo.

P.D. Creo que en mi comentario he sido lo suficientemente cuidadosa de no dar ni datos concretos, ni nombres concretos, ni nada que pueda afectar públicamente a nadie, éste suele ser siempre mi estilo.

innopolis dijo...

Habría que pensar en desviar fondos de otras partidas culturales con menos potencial de inversión, para acelerar la puesta en valor del yacimiento. También, en potenciar el aprovechamiento como eje fundamental de los programas de fiestas locales, ahorrando dinero en verbenas y fuegos de artificio varios, que duran hasta las 7 de la mañana, a precio de oro, para dejar el valor añadido en la región.
otra clave, es la que bien expone Helios, la dotación de infraestructuras para el turista o visitante, con los planes de inversión local de los municipios afectados, p.e. Muchas veces, las posibilidades de cambio y mejora están más cerca y son más sencillas de lo que parece, el otro día lo comprobé, asesorando a un municipio sobre una infraestructura básica.
Xtreme, el acto bien,por íntimo y necesario, pero lo de los mestizos comparados con los perros callejeros... desasosiega un poco ¿no?
Esperemos que no lleguemos a tanto.
Paco Martín, muy acertada y refrescante esa canción, gracias amigo.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches a todos,y en especial a Guillermo,que hoy esta mañana he podido saludar, en el acto que ha habido en el Parador de Mérida, en el cual ha estado Eduardo Madina, ha sido un placer estar alli, pues los discursos han sido muy buenos, desde el alcalde Angel calle,Ignacio Sanchez amor,Francisco Fuentes, Eduardo Madina y para finalizar el acto ha sido la intervención de Guillermo, fenomenales todos,el salón estaba lleno, se que a muchos de vosotros os hubiera gustado estar presente, he coincidido con otra persona que entra en la plaza,Extreme.
Por otra parte respecto al comentario de Guillermo, decir que me llega mucho al corazón pues mi Padre es de Medellín y mi madre se ha criado tambien alli,tenemos una casa y toda mi familia vive alli, por lo cual conozco bien todo el castillo y sus alrededores, el teatro ya lo he visitado con el consorcio de la ciudad monumental de Mérida, aun no habia empezado a profundizar en la excavación del graderio,pero hipolito el arqueologo ya nos explico que podias ser espectacular lo que podian encontrar, como así ha sido, cosa de la que me alegro muchisimo. lo que si habia era malestar en el pueblo por haberse llevado al Museo Arqueologico de Badajoz, todas las esculturas alli aparecidas,no podian entender como se llevaban las cosas del pueblo,decian ademas que en vez de llevarselas a Badajoz las debian de haber llevados a Mérida, yo les explique a mi tia que es que le correspondian llevarselas al museo de Badajoz, pues el de Mérida es Nacional y le correspondia llevarselo al de Badajoz,para su conservación, limpieza y para estudiarlos, pero es algo que a muchos de los mayores no les entra en la cabeza, creo que con el tiempo lo entenderan, es más alli tienen en la casa de la cultura un mosaico impresionante el cual se puede visitar, y que decir ademas de la costa Breva en verano, para mi uno de los lugares mas bellos que tenemos en Extremadura, pues para ser un pueblo muy pequeño solamente hay que visitar sus iglesias,Santa Cecilia, san Martin, o Santiago. si no lo conoceis acercaros os gustará, un besote a todos, y perdón por la extensión.

ASCEN dijo...

Hola de nuevo, solamente que se me ha olvidado decirle a Anselmo que el puente es Medieval y no romano pero no por ello pierde belleza.Un abrazote a todos.

just in time dijo...

NUESTROS TESOROS

¿Cuántos extremeños saben lo que se está descubriendo en Medellín?

Según el gurú del marketing Jack Trout, la nueva y eficaz herramienta para el posicionamiento es Internet. Si Guillermo ha conseguido posicionar su blog a nivel político entre los más importantes de nuestro país…¿porqué no se puede conseguir que lo sea también nuestra comunidad?.
Tenemos que dar a descubrir todos los tesoros que tenemos en Extremadura:
Plasencia, Guadalupe, Coria, Zafra, Jerez de los Caballeros, Cáceres, Trujillo, Monfragüe, Mérida... y ahora también, Medellín.
El sector del turismo puede ser clave para nosotros en los próximos años, pero hay que apostar por él, y dar a conocer todos los encantos que tiene nuestra región. Si funcionara esto bien, el retorno de la inversión podría estar asegurado.
Antes, era impensable, hoy es posible, es cuestión de utilizar las herramientas que nos ofrecen adecuadamente, y para ello tenemos que conseguir que nuestra comunidad sea comunidad de moda, en España y el resto del mundo, y como llamada de atención se puede comenzar con un avance de las nuevas tendencias para la próxima temporada,METELLINUM.


JUST IN TIME.

Paco Centeno dijo...

Me acuerdo de mis salidas del colegio por la tarde y mi madre esperándome en las siete sillas para darme la merienda, que me comía sentado en alguna de ellas sin saber qué eran ni qué significaban.

Me acuerdo de mi pandilla de la calle Hernán Cortés y de cómo jugábamos "a esconder" entre los túneles del circo romano, sin que nadie nos lo impidiera.

Ahora espero que nuestros jóvenes sean cada vez más conscientes de nuestro patrimonio histórico y cultural para que lo cuiden y valoren, y nuestras autoridades para cuidarlo, pero también para promocionarlo entre nosotros y fuera de nuestra tierra.

Xtreme, qué razón la de tu alcalde, al que también escuché, somos mestizos, muy mestizos. Esa es una de nuestras riquezas.

PD: Hoy toca insomnio.

rosa roja dijo...

Buenos días, con permiso de nuestro "casero" y de toda la plaza me voy a apartar del tema, y es que no aguanto mas.

Estoy cabreado, que digo MUY CABREADO, me han dado el timo de la estampita, o del toco mocho y a mi edad he caido como un pardillo.

¿Que anonimos hay en esta plaza?, lo sabemos, ¿que muchos no comulgan con las ideas del "casero" y de la mayoria de los intervinientes?, tambien.

Pero....METIROSOS O MENTIROSAS, no lo sabiamos ahora SI.

Entiendo que cada uno firma como quiere pero cuando se habilita su perfil es para decirle a los demas cual es su ocupación, gustos literarios o musicales ¿Estamos de acuerdo?.

Pues bien en esta plaza nos están timando, existen entes que dicen ser lo que no son, que se ofenden, que piden amparo, y que te engañan cuando intimas y le ofreces apoyo.

Ni es quien dice ser, ni se ocupa en lo que dice ocuparse, es todo MENTIRA.

¿Que razón puede tener los paseantes de esta plaza para llegar a estos extremos?.

La mayoria somos amigos que nos hemos conocido en esta plaza y que se han establecido lazos de amista que van mas allá de politica e ideologia.

Que paseis un buen día y desconfiar de aquell@s que en sus entradas ponen firme a todo dios, no son mas que unos fatu@s ell@s y sus aplaudidores

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Será importante que podamos disfrutar todos de este patrimonio cultural y que nuestros jóvenes lo aprecien. Aunque, todo hay que decirlo, poco ayudan hechos como que un niño de nueve años tenga que pagar seis euros para ver el teatro y el anfiteatro de Mérida.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=429881

Anónimo dijo...

Leo leo y leo. Mis sentimientos están entre la pena infinita y la rabia. Pena infinita por el engaño a los mas humildes, a los que sólo tienen su fe para mantener viva la ilusión de un mundo mejor, mas justo.
La rabia es por haber contribuido al engaño, en el que he vivido, por haber confiado en un ser humano inexistente.
A las pruebas me remito.
Cuando se pone rostro al dolor, a la injusticia a la represión y no se actúa conforme a lo predicado, quien calla otorga y se hace reo del mismo desprecio y descrédito de quien en primera instancia ha producido el daño.
Salvo que vivais en un mundo tan feliz como inexistente e insolidario dedicar un poco de humanidad además de la burrita de Torreorgaz, a quienes sufren cada dia y no salen en los periódicos por ser insignificantes, sin proyección, ni peso social. Solidaridad activa. Compromiso social con los humillados, abandonados y olvidados.
Poner nombre a las injusticias que conozcias y no contribuir a mas mentiras con vuestro silencio. Y esta noche miraros al espejo, por favor. Saludos a los hombres y mujeres de buen corazón que aún no han caido del caballo. En vosotros confío. Mi nombre es W.W.

Anónimo dijo...

Soy W W. ¿El casero no publica mi comentario dedicado a ésta Plaza de la Cordialidad?.
Cuidé bien mis palabras para no herir sensibilidades ni personas. sólo quise dar mi opinión para que los Limpios de Corazón pudieran pensar.
En fin, veo que de momento no es posible.
Que la Paz sea con vosotros.

Anónimo dijo...

Hola. de nuevo W W. ¿Me deja el casero dar mi opinión de la Plaza de la Cordialidad?. Sin descalificaciones ni menos aún insoltos. Sólo con la pretensión de hacer pensar...y que cada cual doga lo que crea convemiente.
O....¿solo podemos adorar al nuevo Becerro de Oro con pies de Barro?.
Señor, señor ¿que pecado cometimos para menrecer este castigo?.
Besos, besotes, abrazos y abrazotes de vuestro W W.

Felix Dillana dijo...

Para mi amigo SOÑADOR, como aclaración, por si se refiere a lo que yo creo, que dice.

“Por cierto esta mañana me he levantado viendo en la prensa que Extremadura recibirá 600 millones de las antiguas pesetas por la Central Nuclear de Almaraz”.

Supongo que se refiere a los dineros, que vía impositiva se recaudaran, modificando la tasa que ya se les cobra, en estos Presupuestos de 2010. que de aprobarse, supondrán 600 millones de EUROS

Abrazos.

PD. Enrique no te enfades, aunque como dice nuestra amiga HELENA, que cansinos son estos TROLL.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Guillermo he ampliado la foto del foro romano de Medellín y me he emocionado, que maravilla. Salud para todos

W. W. dijo...

Gracias al casero. Gracias al "de guardia" o al que ha colgado mis opiniones.
Perdón por mi impaciencia basada en el desconocimiento de cómo funcionan estos foros.
Con el sólo límite en el respeto de las personas voy a daros imágenes de otras realidades, por si alguién desea practicar la solidaridad activa.
Gracias a las personas de buena voluntad que deambulan por el espacio infinito de la RED.
W.W.

Lucia dijo...

Sr.Presidente el hallazgo de Medellín me llena de felicidad, me satisface y a la vez me ilusiona que en esta comarca se siga investigando. Seguro que si las cosas se hacen bien aparecerán nuevos descubrimientos que a pesar de no ser de tal magnitud como el mencionado seguro que contribuyen a su engrandecimiento.

Sr.Rosa roja se equivoca profundamente, me entristece pero tan solo me gustaría recordarle un par de detalles. Fue usted quien se dirigió a mi correo personal para vernos urgentemente. Mi único error fue responderle pues le considere una persona cabal y me inspiro confianza, pero.......QUE EQUIVOCADA ESTABA. Al igual que usted algunos compañeros de la plaza se dirigieron hacia mi, intercambie con ellos algunos correos, hablamos de amigos comunes, de nuestros pueblos, aficiones...pero siempre desde el mayor de los respetos. Pero lo de usted NO TIENE NOMBRE. Nunca hice participe a nadie sobre el contenido de nuestros correos, cosa que usted no fue capaz de mantener en privado haciendo participe del contenido de los mismos a varios de sus amiguitos....EL BARRUNTADOR...y otros tantos.
Para finalizar le emplazo a un encuentro personal para aclarar lo sucedido, le voy a pedir muchas explicaciones al respecto al igual que va a tener que dárselas a otras personas a las cuales culpa de algo que le son totalmente ajenas.

Buenas tardes

Garzo dijo...

Hola extremeños

Quería decir “teatro romano” espero que nadie se haya molestado por decir foro, pero es que no cabía en mi misma emoción.
Hay muchos que sabemos lo que tenemos de valor, con todos estos hallazgos.
Esta cultura de los Túrdulos, los celtiberos, vettones, los romanos y los árabes de la Lusitania y la Betica es nuestra sangre, son nuestros antepasados.
Salud para todos

Cordocacereña dijo...

Me alegra mucho que te hayas emocionado con la visita a Medellín.
Encontré el siguiente comentario en el portal celtiberia.net:
“El reconocimiento de aquello en lo que otra u otras personas nos precedieron no empaña el mérito propio sino al contrario. Por este motivo, hay que indicar que fue Mariano del Amo quién primero excavó en Medellín en los años 70. Los resultados de dichas excavaciones los publicó en 1983, en su ponencia "El teatro romano de Medellín". Del Amo acompañó su estudio con varias plantas y numerosas fotografías y, antes del apartado cronológico, comenta que "todo el espacio correspondiente a la cavea y la orchestra se encuentra aún cubierto de tierra...", por lo que no se pueden estudiar de momento, y hace varias y obvias referencias a que las excavaciones posteriores podrán profundizar y completar el conocimiento del teatro”.

Con fecha 15 de marzo de 2008, se publica en prensa regional: “el cerro de Medellín oculta todavía muchos más secretos que aguardan que les saquen del olvido”, advirtió Pedro Mateos, director científico de la excavación, por entonces director científico del Instituto de Arqueología y del Consorcio de Mérida.

Se me plantean lo siguiente:
¿Cómo puedo yo visitar la excavación de Medellín?.
¿Por qué no se describe la aportación y el trabajo de Mariano del Amo en su amplitud?.
¿Por qué se relegó a Pedro Mateos como director científico de la excavación?.
Besos,

Hitos dijo...

¿Qué hay de lo mio?

Y no voy a hablar de mi situación laboral. Es del puente romano. el que quiere ser patrimonio de la humanidad, el que lleva en activo desde el siglo II, el que se nos está deteriorando, el que...

Sé que no es lo más correcto, que si hablamos de algo que se descubre y hay que ponerlo en valor no debo desviar las miradas hacia mi puente, nuestro puente.

Pero duele ver como está.

Parece que todos estamos de acuerdo con el valioso patrimonio que tenemos. Pero, hay que cuidarlo, mimarlo, explotarlo turisticamente y mil cosas más.

¿Quién se hace cargo de los arreglos y mejoras del de Alcántara?

Ricardo dijo...

Algún error debo haber cometido cuando "yomisma" me ha dado la razón. Lo siento y seguiré consultando, pero supongo que el sindicato de Rasputín, el C.E.S.I.F., debe tener asesores. Guillermo, lo siento, pero el Alcalde del pueblo al que se refieren es una personal normal, como cualquiera de nosostros,con sus defectos y sus virtudes. Espero que como mi a igo y compañero RR no me salga ningún anónimo. RR no te enfades que este mundo es así. Nos reiremos el día 12. Seguro que faltan much@s. Medellín fenomenal, pues acabo de estar allí. Un saludo y un abrazo a mis amigos y amigas.

Guillermo dijo...

WW, aquí no hay casero ni de guardia, aquí solamente hay una persona que además es presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Que se cree esto de las redes sociales y de la participación. Y que a pesar de todo va a seguir intentando que se entienda lo que busca. Opiniones, ideas, reflexiones , críticas.
Guillermo

W.W. dijo...

Vuelvo a pedir disculpas. Ahora a usted, Señor Presidente. Me habían dicho que estos foros son regulados por "sus dueños" (los caseros) o en su defecto personas de su confianza. Su respuesta la he percibido como desairada, molesto. Debería pensar que no todos el mundo tiene su nivel, pero hay quien se esfuerza en motivar la reflexión en conciencias libres y de buena voluntad. Me estoy poniendo al día en esto de la comunicación por el Ciberespacio y aprendo cada día.
No obstante veo que mis reflexiones no le invitan al comentario. Tal vez no sean importantes. Gracias nuevamente por su respuesta. W.W.

Ibarrista dijo...

Cuando leo este blog me acuerdo del artículo de Ibarra en el País donde decía que la actual situación del Partido Socialista no tiene nada que ver con la de hace 20 años porque nada se debate ni se critica, solo se aplaude. ¿De verdad que en un tema de arqueología regional nadie va a denunciar la actual situación de corrupción, amiguismo, persecuciones… todo ello con la garantía del Estado (del estado autonómico, en este caso?

Un abrazote

Juan Manuel Acquaroni dijo...

Muchas gracias, Presidente, por incentivar, mediante su propio interés, el estudio por las antigüedades romanas, especialmente de Extremadura. Soy Catedrático de Latín en el IES de Jaraíz de la Vera, y he de decir que no es esta la actitud de todo responsable en la administración autonómica. Todos los años viajo a Mérida y, cuando puedo, también a Alcántara y otros lugares de interés arqueológico. Este año he planteado una excursión a Roma, y no hago más que encontrar inconvenientes en la Dirección del Instituto, que no comprende la importancia de que los extremeños de hoy y del mañana conozcan sus orígenes y los puedan comparar con los que les dieron razón de ser, y de esta manera ampliar sus conocimientos y valorar más profundamente los que les ofrece nuestra tierra. Me temo que la excursión no se realizará, pues parece que hay quien considera más importante una excursión a un centro comercial que una visita en profundidad a la propia Roma. Reciba un cordial saludo y espero que, a otros niveles, la Junta de Extremadura siga defendiendo y protegiendo su patrimonio cultural como lo lleva haciendo desde hace años.