El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Empresas excelentes

martes, 24 de noviembre de 2009

Empresas excelentes


Ayer se otorgaron los Premios a la Excelencia Empresarial en Extremadura. Los finalistas fueron AFIMEC Formación, Cesma, Clínica Sánchez Tarancón, Centro de Enseñanzas Profesionales, Consultoría Balbo, Digital Repro, Adalid Extremadura, Mecanización Extremeña, Acorex, Industrias Mecánicas de Extremadura, Ogesa y Vegenat.
Me quedo con algo de lo que dijeron los dos premiados. Lo mejor de mi empresa es el capital humano. Si abrimos bien los ojos y miramos fuera, tenemos un mercado inmenso. No hay que tener miedo alguno. Estamos preparados para asumir los retos del presente y del futuro.
En los próximos días se conocerán los datos regionalizados de la evolución del PIB del tercer trimestre. En 2007 Extremadura evolucionó O.2 mejor que la media española, en 2008, inicio formal de la crisis, 0.6. Y en el interanual que se conozca esta semana me atrevo a decir que estaremos claramente por encima (en este caso será por debajo al haber decrecimiento) de un punto mejor que la media española.
Ello nos permite situarnos en un escenario de crecimiento para el primer semestre del año que viene, momento en que se habrá superado la recesión y nos quedará el gran reto, que los que han perdido su trabajo lo vuelvan a tener cuanto antes.
Un abrazote
Guillermo

74 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Guillermo. Sólo quería saludar, felicitarte por el Blog y decir que te he enlazado. Así se construye Extremadura!. Buen trabajo y buena jornada.
Un abrazo, Antonio

Eduardo de Quintana dijo...

Felicidades a las empresas premiadas, a las nominadas y, sobre todo, a las que continúan "navegando" contra viento y marea en un mar tan embravecido como la economía extremeña-española-europea-mundial.
Todas aquellas empresas que, en los tiempos actuales, luchan, aprietan los puños, innovan, mantienen plantillas... son para premiar y reconocer sus "ansias de vivir".
Dicho lo cual me atrevo a sugerir el no dar fechas tan cerradas, en las que la salida de la crisis se va a producir...Despues de lo aprendido con nuestro presidente del gobierno, al estar "negando" la existencia de la palabra "crisis", con lo que ha caido despues, la prudencia aconsejaría levantar el ánimo de la ciudadanía, ilusionar a las gentes con el futuro, pero no dar fechas, ni siguiera trimestrales. Las fechas fijas son "carnazas" para la oposición y los medios de comunicación y ambos tienen ya bastante donde "comer".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

"Lo mejor de mi empresa es el capital humano". Esta frase caracteriza a los proyectos empresariales con vocación de futuro. Esta frase caracteriza a los proyectos empresariales que necesita Extremadura para alcanzar el futuro al que estamos destinados. De no ser así no será.

En la administración pública también es necesario empaparse del contenido de esta frase y abandonar, de una vez por todas, el método burocrático de gestión de recursos humanos.

Como le digo a nuestro Helios, aplicando las medidas del estudio elaborado por la Uex, acompaño su enlace, conseguiríamos, tambien en la Junta de Extremadura, que lo mejor de nuestra empresa sea su capital humano.

LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA .

Recuerdo que España es el país en el que más horas se trabajan y en el que menos se produce y esto es consecuencia directa del método de gestión de recursos humanos imperante hasta la fecha en el que se entendía, por parte de la empresa, al trabajador como enemigo del proyecto empresarial en vez de aliado al que motivar, estimular y ligar con los objetivos de esa iniciativa productiva.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Guillermo dijo...

Solamente un matiz, volver a crecer significa salir de la recesión, no de la crisis. No saldremos de ella mientras no se producca un aumento del empleo en términos netos.
Guillermo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Estoy seguro que con el trabajo de todos y todas esto funcionará y saldremos de nuestros pozo.
En las zonas rurales tenemos muchos recursos que necesitamos poner en valor, para ellos es muy urgente la ayuda de las administraciones. Creo firmemente que se debe contar con nuestros pequeños pueblos, tenemos mucho que aportar: en dependencia, en esa nueva cultura del árbol, el medio natural... Esto nos genera empleo y aumento de población en nuestros pueblos y por tanto riquezas.
En las zonas rurales tenemos ideas, recursos, necesitamos de ayuda de administración, de emprenderores, de empresarios para ponerlos en prácticas.
Un saludo para todos y todas.
Abrazos

Félix dijo...

Hay que felicitarse por un hecho singular, las palabras “calidad”, “excelencia”, “competitividad”, “eficiencia” dejan de pertenecer a ámbitos especializados y se convierten en conceptos que una gran masa social empieza a identificar con mejora y progreso.

La cultura de la calidad, que no es más que una actitud de mejora continua y sistemática, basada en un buen conocimiento del contexto y en un adecuado diseño de objetivos, se sustenta en las plantillas de trabajadores y en la interrelación del usuario con quien le presta el servicio, ya sea privado o público.

Por tanto, los ingredientes básicos son:

-Liderazgo solvente. No jefes de ordeno y mando sino líderes que gocen del reconocimiento de las plantillas por su capacidad de gestión, de diálogo y de sacarle todo el rendimiento al capital humano de la organización.

-Trabajadores bien formados que poseen cotas de responsabilidad en sus ámbitos respectivos y que tienen encomendados objetivos parciales de cuya consecución dependerá parte de su retribución.

-Cartas de servicio o contratos vinculantes con el usuario, en términos claros, que reflejen qué se compromete a ofrecer la organización.

Centrándonos en la administración, que debe ser un motor y no un freno para el progreso, es preciso dotar de responsabilidades al funcionario, formarle, facilitar la carrera profesional de los más entregados, diseñar complementos productivos reales y establecer organismos independientes para su asignación y evaluación en general. Las jerarquías deben ser naturales, es decir, un funcionario desempeñando un puesto de responsabilidad, debe poseer una capacidad superior a las de sus subordinados y no al revés ... y muchos otros apasionantes ingredientes de los que podremos seguir hablando.

Este es el germen de la cultura de la calidad, hoy en España casi un concepto académico -por desgracia- y mañana una herramienta para la mejora de nuestras empresas y de la administración si queremos ser eficaces, competitivos y poseer una administración moderna capaz de prestar los servicios que exige un estado de derecho y del bienestar inspirado en políticas socialdemócratas, aspirando a ser de los más influyentes y desarrollados del planeta.

Saludos

Carlos Méndez dijo...

RECESIÓN :el periodo en el que se produce una caída de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo.

CRISIS:coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad.

----LA CRISIS DE LOS TULIPANES , -------------HOLANDA----------------

La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.

En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra.

Hoy Holanda , cuenta con un mercado firme y seguro de flores.

rasputín dijo...

Salir de la recesión no significa comenzar a tirar con pólvora al rey, como decían nuestros abuelos.
Porque lo que faltaba es que nadie hubiera aprendido esta amarga lección, de la cual algunos han sacado buena tajada, en detrimento de los que abarrotan los comedores sociales de las grandes ciudades.
Felicidades a las empresars galardonadas, y ojalá estos premios sean un estímulo para la creación de empleo; y que desde la Administración se articulen las medidas necesarias para canalizar las inversiones en pro de conseguir reactivar de manera efeciva y duradera el mercado laboral.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Ricardo dijo...

Que Extremadura tiene un capital humano extraordinario es algo que nadie puede negar. Recuerdo lo que me cuentan muchos amigos de sus estancias trabajando en Alemania, Suiza y Francia; trabajaban de sol a sol para ahorrar lo que luego invertirían en su tierra. Eran admirados y la mayoría protegidos por sus empresarios. Ahora vamos teniendo suerte y lo que faltaba -emprendedores-está saliendo y despuntando. Quizás hayan salido en el momento oportuno con la crisis que, según algunas entidades financieras no españolas, finalizará en 2.009 -¡ójala!- y son más optimistas que el propio Gobierno. Ahora hay bastantes más ayudas que hace poquito tiempo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sr Presidente, a colación de las congratulaciones por los premios de dichas empresas, solamente una pregunta: ¿MONPRINT? Qué está pasando. Dicen las empresas premiadas que los más valioso es el capital humano. Qué está pasando con el capital humano de Monprint.
Vea usted la película "Pídele cuentas al Rey", y en el caso por el que le pregunte, cambie el título por "Pídele cuentas a la Junta de Extremadura".
PD: un matiz: cuando habla del decrecimiento de la economía, y que la economía extremeña decrecerá menos que la nacional en su conjunto, es correcto hablar que Extremadura está por encima de la media nacional, ya que, por ejemplo, -7 está por debajo de -3, o lo que es lo mismo, -3 está por encima de -7. Lo incorrecto es su matiz: decir que está por debajo ( si no, ordene de mayor a menor los números negativos, y verá que -3 está por encima de -7)
Un saludo. Luis

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a to@s:

Felicidades a los premiados, es bueno reconocerles públicamente el esfuerzo que hacen cada día.
Con respecto a los datos económicos, como bien matizas, hasta que no haya creación de empleo no podremos respirar tranquilos, por eso hay que estar insatisfechos. Hay que estar insatisfechos, también, porque hay que crecer muchísimo más para alcanzar a aquellos que nos llevan la delantera.
Con respecto a la i+d+i, creo que el aumento de la inversión debe ir acompañada por la creación de algún Consejo u organismo formado por personas con reconocida trayectoria investigadora que se encargue de establecer líneas, protocolos, etc., encaminados a aprovechar mejor los recursos.

Un abrazo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Estamos saliendo del hospital, pero aún nos han de empujar la silla de ruedas. Falta tiempo para comenzar la rehabilitación y levantar en el gimnasio el mismo peso que levantábamos antes.

Talaverano On Fire dijo...

Hola!
Hoy he disfrutado con su speech en la entrega de diplomas. No soy mucho de alago, más bien soy siempre de buscar contrapuntos quizás porque no me gusta pensar que lo se todo y que los que tengo alrededor lo saben todo. En eso coincidimos. Por eso permitame que le felicite por su visión y diagnóstico , y hasta por las recetas que ha dado.

Obviamente hay visiones que ha puesto sobre la mesa que se pueden compartir o no. Yo a partir de mañana cuente con que seguiré comentando cada dato y cada consecuencia de ellos. pero hoy quería darle las gracias por presentarse sin papeles ni dictados y con un mensaje tan positivo. Me gustó.
Un abrazo

Lucia dijo...

Me alegro Ángel de que estuvierais entre los finalistas, lo importante es estar día a día peleando como nos consta a los que te conocemos. Un beso muy grande y a seguir luchando como hasta ahora, ya veras como pronto os llevareis vuestro merecido premio.

Buenas tardes

Anónimo dijo...

GMK.

Sinceramente, creo que no estamos volviendo a crecer, creo que la caida se ha relentizado, porque en algún momento se tiene que dejar de caer, igual que en algún momento se deja de crecer.

La pregunta, Guillermo, ¿Cuánto tiempo estaremos así?

Con respecto a salir de la crisis, me atrevo a recomendar el siguiente libro de Fernando Trias, EL HOMBRE QUE CAMBIÓ SU CASA POR UN TULIPÁN.

Un saludo.
GMK.

just in time dijo...

LA ILUSION!!!

Ilusionarse por algo, por alguien, pueden ser de las cosas más maravillosas que le pase en la vida al ser humano.
Que esto sea así, depende en ocasiones de la gestión de los políticos, empresarios, funcionarios… y de uno mismo, además de otros muchos factores.

Políticos: No es el momento de hacer grandes campañas de marketing, no es el momento de buscar a la oposición para criticarla, no es el momento de buscar soluciones urgentes, sino importantes, no es el momento de buscar el dato inmediato y salir en la foto…. Los españoles necesitamos ver en los políticos, un trabajo en equipo, entre gobierno y oposición, y que de este trabajo nazcan las medidas necesarias para generar empleo, y enriquecer sectores de futuro. Austeridad máxima, no malgastar ni un solo euro en nada que genere empleo no productivo. Buscar eficiencia y eficacia absoluta en la administración, y crear las empresas públicas, justas y necesarias.

Empresarios: Alianzas estratégicas con otras empresas del sector para hacerse más fuertes y competitivas a la vez, estudiar el mercado potencial fuera de nuestras fronteras, ofrecer productos innovadores, que contenga un importante valor añadido, mejorar las operaciones internas, formar a los empleados para adaptarlos a las nuevas formas de trabajo y tecnologías…

Los funcionarios: cumplir con su trabajo buscando la excelencia en el servicio prestado.

Y a todos los empresarios…GRACIAS!!!
El siguiente paso será la Responsabilidad Social Corporativa de todas las empresas como nuevo hito de la gestión.

JUST IN TIME

Unknown dijo...

Felicidades a las empresas reconocidas pero echo en falta a algunas empresas que han hecho un esfuerzo monumental por renovarse, por mantenerse y por modernizarse, y que realmente protegen y cuidan sus recursos humanos como el mejor capital, y sin embargo, veo en la lista a alguna que incomprensiblemente ha sido distinguida sin más mérito que haber presentado los papeles para optar al premio, esó sí, con un nombre labrado a costa de esquilmar el mercado a los compañeros, a tirar precios a costa de la calidad del servicio y al volumen de negocio conseguido a costa de los lugareños vecinos que no conocen los mecanismos de la reclamación. Dicho esto, y sin desmerecer la finalidad de los premios, ruego una revisión profunda de los sistemas de evaluación y de introducir a evaluadores expertos de fuera de la región cuyo veredicto no esté condicionado. Si se hace con los proyectos de investigación, también se puede hacer con estos. Por otro lado, ahondando en la tendencia, cada vez más perniciosa, de usar datos estadísticos puntuales sin contextualizar, y sin menospreciar los tímidos esfuerzos que hacemos por mejorar, creo que no es conveniente hacer noticia de lo que no es noticia y menos tirar cohetes cuando nos queda mucho por hacer. Creo que es más productivo para la población, conocer la situación real empleando referentes objetivos, y pedir la solidaridad y el compromiso colectivo sabiendo hacia donde queremos ir. Seguir con el discurso fantástico de "aquí no pasa nada, somos los mejores y todo lo malo que nos pasa es culpa de los demás" es perverso, en el sentido de que genera confusión, genera una acomodación ficticia de los que tienen que hacer uso de la visión para planificar soluciones y proyectos de futuro, y hace que los de a pié se hagan expectativas que luego no se cumplen. La OCDE, la CE y el Banco de España también han hablado con cifras en la mano, creo que son entidades suficientemente creibles y solventes como para dar crédito a sus veredictos. Es bueno generar esperanzas en la gente para que el mercado no se frene y se fomente la actividad económica, pero si queremos estar cercanos a la gente, no podemos negarles los problemas a los que cada día se enfrentan ni despistarles de los problemas a los que se van a enfrentar, porque si no pueden percibir que la cercanía es ficticia y que el discurso se aleja de ellos, porque no podemos crear dos Españas paralelas, la que es y la que queremos que se vea. Animo a todas aquellas empresas que se están dejando la piel por formar parte de la Extremadura del 2020 aunque no sean noticia.

Gargantua dijo...

Extremadura, por sus especiales características socio-económicas, tocará fondo antes que España en su conjunto, abandonando la senda de la recesión y tomando de nuevo la senda del crecimiento…

Pero…, no nos engañemos esto, que efectivamente puede a ser así…, se va a producir de forma automática, simplemente, porque en unos determinados modelos económicos, se agota la caída antes que en otros… y nosotros nos encontramos entre los primeros…

Nuestra oportunidad radica en ser capaces de aprovechar la inercia, para acelerar el crecimiento, ya que este…, por si solo…, va a ser muy lento y si no hacemos algo para acelerarlo, veremos como…, rápidamente…, comienzan a “pasarnos” otras Comunidades que van a empezar su crecimiento mas tarde…, pero con una velocidad de crucero mayor que la nuestra…

Por eso…, los Premios a la Excelencia Empresarial, que nos comparte Guillermo, son muy importantes…, porque van en esta línea de aceleración…, de reconocimiento de las cosas bien hechas…, de que se está en el camino correcto…

Así…, paso a paso…, golpe a golpe…, haciendo las cosas bien…, demostrando que somos capaces de hacer las cosas no solo de una forma correcta…, sino de una forma EXCELENTE…, es como…, se hace camino…

Mis felicitaciones a los premiados y a todos los que con su reconocimiento y su estimulo, los alientan a seguir en la difícil línea de la Excelencia Empresarial…

Un abrazote compañeros.

celeste dijo...

Guillermo; felicidades a todas las empresas finalistas de los Premios Excelencia Empresarial en Extremadura, (las que no tienen premios reconocidos también), como transmisor ante las empresas de Extremadura y como representante de los Extremeños, quisiera que te informaras de cómo está la situación ante los trabajadores de Tragsatel en Zafra,(por poner un ejemplo), que lo están pasando mal, como casi todos en esta crisi, pero ellos muy especialmente ante sus expectativas de trabajo actual y en un futuro, que por ese futuro y ante las presiones que están sufriendo, sin saber si su trabajo pasará a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, están anímicamente en unos momentos que desearía que pudieras darles un poco de aliento.
Gracias y perdón por pedirte ayuda para ellos.

feluky dijo...

Felicitar a los premiados y a los que sin recibir el premio, estuvieron en la parrilla de empresas que podían merecerlo.

Ser los mejores es importante, pero contribuir a la obligación de mejorar, no puede ser premiado, pero no debemos olvidarnos, que sin ganar, sin ellos no habría carrera.

Abrazos.

Guillermo dijo...

Gloria, contestas a afirmaciones que nadie ha hecho. Lo siento amiga.
GMK, ¿quién ha dicho que estemos en crecimiento?
Guillermo

Unknown dijo...

Mi enhorabuena a todas las empresas de Extremadura por su esfuerzo y por su ayuda para intentar salir del atolladero.
Estoy con Vicente en cuanto a las posibilidades del mundo rural. La Administraccion Autonomica debe volver su mirada hacia las zonas rurales. Hay una gran corriente de sensibilizacion en este aspecto. Podriamos incluso asegurar, que quiza la solución a a la crisis y las posibilidades del cambio economico sostenible este en los pueblo. Existen ideas y proyectos que necesitan el apoyo de la administraccion sobre todo para que se cristalicen en una realidad ilusionante en las raices de nuestro pueblo y de nuestra historia, como son nuestras zonas rurales.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Felicitar a las dos empresas distinguidas y también a las otras cuatro por sus menciones especiales.

Si no damos cuenta tres, -Cesma, Vegenat y Acorex- de las seis empresas son del sector agroalimentario. Además, bien elegidas para las nominaciones: una pequeña empresa como Cesma: una de capital social, una cooperativa de segundo grado como Acorex; y una empresa dentro del grupo empresarial KATRY, como Vegenat.

El sector agroindustrial, y en particular el agroalimentario, es un pilar básico en nuestra economía, y así lo está demostrando, impulsando la investigación e innovación; y todo aquel sector que genera este tipo de conocimientos genera a su vez valor añadido, no solo comercial al vender sus productos, sino en capital humano en su ámbito de influencia, y por ende, desarrollo en otros sectores productivos.

Decir, que estas empresas son grandes exportadoras gracias a sus sistemas de calidad, y si nuestro gestor no cambia el post, pues se le ve muy enchufado, en otra entrada hablaré de las ventajas de los sistemas de calidad y también de algunos de los “abusos” de algunos sistemas de calidad de índole privado.

Ahora toca, el previo al partido

Un fraternal saludo a tod@s

Anónimo dijo...

GMK.

"Solamente un matiz, volver a crecer significa salir de la recesión, no de la crisis."

Lo mismo te he entido mal.

Un saludo.
GMK.

Unknown dijo...

Para amigo de la dialéctica:

"Recuerdo que España es el país en el que más horas se trabajan y en el que menos se produce..."

Quiero pensar que estas chapitas no las escribe Uds. en sus horas laborales.

Estoy segura que su honradez y coherencia (por su repetitivo discurso) no se lo permitirán.

Un saludo,

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El premio es a la imaginación, porque estas empresas imagino imaginan los que otros no imaginan. Y todos tenemos el derecho, casi el deber, de imaginar, porque si no imaginamos... ¿Cóomo vamos a imaginar lo que no se puede imaginar, porque no queremos imaginarlo?

Felicitación a esos valientes emprendedores y que copien, el futuro no tiene copyright. Vivimos en el eterno presente y somos descendientes de nuestro pasado.

Estamos escribiendo una página ya escrita en nuestra historia de España.
Allá a principios del siglo XVII, y parte del XVIII comenzó el declive del Imperio Español. Aquél legendario inmortalizado en una frase inmortal como era "dónde no se ponía el Sol". Por cierto buena parte por extremeños de cuna. Fuimos la nación mas poderosa de la Historia. Pero a la vez cuándo se empezó a poner el astro rey. Cuándo no supimos distribuir y esquilmar de paso los recursos naturales que tuvimos a la par se fraguó el Siglo de Oro de las Letras Españolas.

La analogía que hago es que estemos viviendo también algo parecido. Si como ya he dicho las guerras de los pobres son en las trincheras y la de los ricos en sus haciendas y haberes. Puede que estemos ahora comenzando con esta crisis si se toman medidas al respecto valientes e innovadoras el mundo mas justo que tuvimos. Cierto es que realmente se nos antoje casi utópico. Pero estoy en la convicción que si aplicamos lo que no se ha hecho nunca en este mundo podemos llegar a ello.

No conozco ninguna guerra cuyo motivo no sea el dinero.

Soñar es algo parecido a imaginar. Hoy me duermo contandóme lo ideal que seria un sueldo universal global. Sería el cénit del socialismo, su máxima expresión. Aquello sería la meta, lo que alguien inspiró en el siglo XIX y el siglo XX destrozó. Como decían en los años 60 en el Mayo francés: "Sé realista pide lo imposible".

Tenemos que empezar de una vez en creer en Extremadura. Tenemos que dejar en los cuentos "Eráse una vez..." y cambiarlo por "No eráse una vez... es ahora".

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Unknown dijo...

"La excelencia es el resultado de preocuparse por las cosas más de lo que otros consideran que es sabio,… de arriesgarse un poco más de lo que otros piensan que es seguro,… de soñar más de lo que otros creen que es práctico,… y de esperar más de lo que otros suponen que es posible”. Autor desconocido.

Y teniendo en cuenta esta definición, me atrevería a proclamar que tenemos un presidente Excelente.

Les deseo a todos los emprendedores, ganadores o no de esos premios; que el camino hacia la Excelencia sea su gran reto diario. Ese será el valor diferencial en Extremadura. La responsabilidad sobre el futuro de nuestra tierra, depende de su buen hacer.

Un saludo y gracias por alimentar nuestras esperanzas.

Cordocacereña dijo...

Enhorabuena a los nominados y a los premiados. Seguro que su esfuerzo merece la pena, no por el premio, si no por seguir en la brecha cada día, proporcionando empleo y esperanza a muchas personas.

Otros nos hemos quedado en el camino como empresarios, pero no importa, seguimos aportando en otras empresas.

Hay que seguir luchando: Porque falta por hacer, porque hay personas que se merecen que nos esforcemos, porque crecemos en las dificultades, porque siempre se puede seguir aprendiendo.

Es hora de seguir construyendo, con sentido positivo. Ahora más que nunca. Besotes.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Estoy que no vivo. Un anuncio en el escaparate de una tienda es el causante de este desasosiego que arrastro desde mi paseo vespertino. SE PRECISA DEPENDIENTA. Tengo que decir que mi primer pensamiento acudió a lo que llamaban brotes verdes. Después, y al comprobar que se trataba de una tienda de retales, se apoderó de mí el desasosieego. César S.L

Anónimo dijo...

MARPESA (con problemas en su cuenta)

Hola amigos.

El camino recorrido es el correcto, la inversión en I+D no puede reducirse, ¡es el futuro!
El pacto político y social es una buena noticia en sí misma, el trabajo constante en común es la única receta.
Debemos ser más exigentes con nuestros políticos -gobierno y oposición- , lo único que tiene que hacer es ¡ponerse a trabajar en común para resolver los problemas de los ciudadanos!

Es poco edificante ver como se tiran los trastos por cualquier asunto y venden como un éxito absoluto el mero hecho de sentarse a dialogar, ¿pero como un éxito? ¡si es su obligación!

Doy por bien empleado todo ese amarillismo que ha rodeado el folleto sobre información afectivo-sexual, si sirve para que se acerquen a él muchos de los jóvenes que no tenían esa intención y que tenga la difusión y el resultado esperado por sus autores. Ya sabeis, ¡que hablen de nosotros aunque sea bien!

Un saludo a todos.

¿Hay que decirle a alguien cuántos vamos a la quedada?

Unknown dijo...

Querido Guillermo, se puede comentar y se puede reflexionar, creo que esto es lo que enriquece este ágora que has creado con tanto acierto. Y creo que algunos de los puntos son coincidentes con algunos tertulianos. Felipe lo decía el domingo, se precisa la reflexión para la acción, se precisan tener los objetivos claros y él mismo lo decía, la diabólica inoperancia se está extendiendo en Europa bajo la expectativa de las grandes intenciones que no encierran la voluntad de hacer que las cosas cambien. Lo decía él, no yo. Todo en esta vida tiene luces y sombras, si tan sólo nos quedamos con los laureles y las salves, podemos correr el riesgo de pensar que ni siquiera tenemos la posibilidad de errar, de perder el camino o de transformar el cambio en una utopía que se proyectó como una realidad. Si esto es un foro de opiniones donde tomas el pulso a la calle, a los anónimos, a los conocidos, a los afines y a los que disienten ¿No crees que es enriquecedor que todas la voces te lleguen entre tanto salve? Ya me conoces, soy de las incondicionales y seguramente de las más desinteresadas, antes y ahora, y tal vez por eso, creo que poner el acento en las cosas que se pueden mejorar no es una deslealtad sino el gesto más leal con un amigo. Yo no lo siento amigo, porque sé que estuvimos, estamos y estaremos, apoyarse aunque no se comprenda, simplemente porque hablar claro siempre fue nuestra clave "de buenas personas".

Unknown dijo...

Por cierto, Just in time.....yo no lo hubiera dicho mejor, lo comparto al 100%. Creo que todos estamos de acuerdo en ese discurso cohente de la honestidad en el cumplimiento de los compromisos, y que sin duda merece un premio, para los políticos, el voto; para las empresas, sus beneficios y su continuidad; y para los funcionarios, el conseguir una Admon eficiente, cercana y simplemente excelente ¿Quién dice que no a esto?

Antonio Parra dijo...

La Reccesión poco a poco va remitiendo, es bastante obvio. En el resto de Paises Europeos se saldra antes que España lo haga, es otra obviedad, de la misma forma que nos incorporamos a la reccesión algunos mese despues que nuestros vecinos europeos. Pero la crisis, como bien dices, no se acabará hasta que reduzca la tasa de paro, que es la más grande que hemos podido conocer a causa de la burbuja inmobiliaria propiaciada por las políticas de liberalización de suelo y el dejar hacer, dejar pasar que propició el PP. España tiene un modelo económico absolutamente colapsado. Quienes se han quedado en el paro en el sector de la construcción o en sectores donde la mano de obra requiere baja cualificación profesional lo tendran mas que crudo para acceder al mercado laboral. Y esa es la REFLEXIÓN que tienen que poner en la mesa todos los poderes públicos-
La Ley de Economia sostenible que se aprobará el viernes va, de alguna manera, en esa dirección, en el sentido de la cualificación profesional en sectores estratégicos de la economía. No nos puede coger otra vez el toro en el tema del empleo. Hará falta una Reforma Laboral mientras que se consolida esta nueva ley que no es una medida a corto plazo, sino que es un cambio del sistema productivo con más inversiones en I+D+I, en energias alternativas o en otros sectores que están "tapados" en nuestra economía.
Extremadura, en algunos aspectos, va por delante del propio Gobierno Central como por ejemplo con el Pacto social y político de Extremadura, que debería servir de ejemplo a muchas comunidades autonomas y al mismisimo gobierno central.Pero "desgraciadamente" somos la periferia y a la periferia NO nacionalista y sin muchos recursos se les mira de reojo y se les presta poca atención-
.
Lógicamente, Extremadura comenzará a salir antes de la Recesión, entre otras cosas porque las regiones mas pobres, tradicionalmente, crecen siempre por encima de la media Nacional, pero esencialmente porque tenemos un gobierno que ha sido capaz de poner de acuerdo a todos los agentes sociales. Espero que este acuerdo sirva para llevarnos a buen puerto.
Ah! se me olvidaba, mi enorabuena a las empresas excelentes, algo habrá que decir del reducido Tejido empresarial de Extremadura : Poco a Poco vamos avanzando.
Un saludo a todos y gracias, de corazón, a todas las personas que se sumaron al dolor de la tragedia de una familia. Muy especialmente a nuestro presidente y amigo Guillermo, en nobre de la familia-

Anónimo dijo...

Oye amigo de la dialectica FELICIDADES, te las hubiera dado en el anterior post, pero lo hago en este que tambien me pareces que estas muy lucido y lúcido, pero no amenaces con hacer publicidad de tu blog, que te lias y no sabes cuando estas allí y cuando aquí.
A si pues por tu buena documentación. FELICIDADES.
El anonimo.

Paqui dijo...

De nuevo la CRISIS y de nuevo los DATOS. Quizás subiremos, ¿el PIB?. Supongo que te referirás al PIB nominal y real, por que lo que es el PIB per capita, permíteme dudarlo.

Dos post dedicados al mundo empresarial. Uno a las nuevas empresas y otro a la excelencia. Y miro la Administración. ¿Qué ha cambiado, donde, cómo, cuánto, Guillermo?.

Los ciudadanos están dando un gran ejemplo de flexibilidad ante el nuevo entorno, pero la Administración sigue haciendo lo mismo.

¿Para cuando se darán premios a la INNOVACIÓN en las Consejerías? ¿o Premios a la EXCELENCIA?.......................

Aquí hay dos mundos LOS CIUDADANOS y la Administración y esto provoca frustración y mata la ilusión de las personas. ¿Hasta cuando?, me pregunto

Helios, brillante cuando diferencias el concepto CALIDAD, entendido desde el punto de vista académico y desde el punto de vista empresarial. No es lo mismo ni en la teoría ni muchísimo menos en la práctica

GMK, grande Fernando Trías. Te recomiendo otro libro. EN DEFENSA DEL CAPITALISMO GLOBAL, Johan Norberg. También se lo recomiendo a Guillermo.

Gloria d, peligrosas las dudas que planteas. Muy peligrosas. Si ya no podemos creer ni a los sistemas de evaluación de este tipo de premios me preocupa ésto sobremanera. La endogamia, supongo, que también habrá llegado hasta aquí.

Sigamos caminando. Sigamos enseñando a la Administración cómo se hace.

Saludos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Alguna de esas empresas es una persona física? Lo digo por lo del fomento del autoempleo. Siempre que se habla de excelencia empresarial pensamos en colectivos más o menos numerosos. Tal vez habría que ampliar el concepto. Imaginen un taller de zapatería, o una peluquería, o un profesor de clases particulares...

loren dijo...

Felicidades a las empresas premiadas , pero sobre todo felicito a las empresas que estan aguantando a la crisis incluso perdiendo beneficios sin darse por vencidos , vivan todos los empresarios!!!!!!y porsupuestos los trabajadores!!!!!!

Anónimo dijo...

¿recesión? ¿crisis? yo digo reajuste...

Creo que todo estaba inflado tanto los precios como los salarios, incluso los créditos y las hipotecas.

En el pueblo nadie quería trabajar en el campo, menos mal que llegaron los rumanos...

Media España a engañar a la otra media con las viviendas, dabas una señal por un pisito y a dedicarse a venderlo antes de la entrega de llaves. Total por tres mil euros de señal podías conseguir unos kilitos...

Para mí, un reajuste...

Y que vamos a tardar lo tengo claro, empezaremos a crecer poco a poco pero no creo que lleguemos a los niveles anteriores, por que estaban inflados...

Salu2

Anónimo dijo...

Buenos días! Sr Fernández Vara.Mi comentario no va en relación con lo anteriormente expuesto.
Escribo estas líneas para hacerle llegar mi situación y la de otras tantas enfermeras que en le plazo de unos días nos vamos a ver ocupando un número en las listas del Sexpe.
Antes de nada presentarme : Mi nombre es Rocío de LLanos, soy la colegiada 4901 de Badajoz, acabé mis estudios en el 1996, y desde entonces como mis compañeras estoy dando tumbos ejerciendo mi profesión en lugares tan dispares como Peraleda de la Mata, o Oliva de la Frontera. Cuándo mi promoción terminó acababan de baremar en la bolsa de trabajo y ya nunca más lo hicieron, así que yo tengo 0 puntos en dicha bolsa, lo cual ya no importa mucho porque dejará de existir en breve, si que importaba anteriormente, para nosotros ha sido muy difícil firmar buenos contratos.
Ahora que la bolsa deja de existir aparece una nueva bolsa que se hace a partir de unas oposiciones que se realizaron en 2008, las cuales yo no aprobé; Cómo iba a hacerlo! con una niña de 2 años, embarazada a término y trabajando. Lo intenté de hecho me quedé a dos décimas, pero fue imposible. Esto mismo le ocurrió a gran parte de mis compañeras.
Y ahora me encuentro con que después de trece años de profesión, dando lo mejor de mí en cada uno de los numerosos lugares donde he trabajado y a cada uno de los pacientes con los que he tratado, tengo que volver a recorrer los pueblos de Extremadura, cuatro días aquí, dos días allí… Eso sí, con el agravante de tener dos niños pequeños que dependen totalmente de mí , me veré obligada a renunciar a algún contrato y por supuesto esos señores tan comprensibles y amables que me han estado dirigiendo durante estos trece años, me sancionarán mandándome al final de las listas, o en su defecto con dos años sin trabajar.
Claro que yo soy bastante comprensiva y me pongo en el lugar de los pacientes y también yo preferiría que me atendieran las enfermeras tan cualificadas que han aprobado la oposición, aunque no tengan experiencia profesional ninguna; Esto último es sarcasmo, es la vía de escape que nos deja su administración.
Después de haberle hecho llegar mis quejas le mando un saludo, y una petición escuche nuestra voz.
Gracias. Mi bebé me reclama.
Mª Rocío de Llanos Carroza.

Anónimo dijo...

Hola a Tod@s:

Como consecuencia del tema tratado y de las opiniones vertidas (en especial con las que nos expone Helios) quisiera hacer las siguientes aportaciones:

1º La Admon. Autonómica es uno de los mayores motores de la región, diría que la nº1 por diversas razones, puesta en marcha de políticas empresariales, apoyos económicos, incentivos, ayudas a la comercialiación, etc. etc. etc.
2º Funciona a través de su capital humano (funcionario, interino, contratado,etc....)
3º Si como dice Helios, los objetivos a cumplir por ese capital humano, tienen como base una debida formación para desempeñar su tareas....
4º Cómo no permiten que se formen adecuadamente, cómo se les niegan las posibilidades de formación, cómo se seleccionan a dedo a algunos para participar en ciertas actividades formativas??????
5º Dificilmente, si alguno de los pilares falla, podrá darse un servicio adecuado al ciudadano, al emprendedor, etc. etc...
6º No obstante, podemos si queremos....
Saludos a tod@s.
jmpf63@hotmail.com

Anónimo dijo...

GMK.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de inversión en I+D del país


El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió en la región a 156,4 millones de euros, lo que supuso el 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 21,3% respecto al año 2007.

Sube el gasto en I+D de las empresas

Extremadura se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma que presenta una mayor tasa de crecimiento en gasto en I+D en 2008, después de Castilla La Mancha y seguida de Cantabria, según publica el Instituto Nacional de Estadística en su "Estadística sobre actividades en I+D".

De este modo, según los datos aportados por el INE, el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió en la región a 156,4 millones de euros, lo que supuso el 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 21,3% respecto al año 2007.

Igualmente por lo que respecta a los agentes del gasto, destaca el crecimiento en el gasto en I+D de las empresas, que pasa de 21,3 millones de euros en 2007 a más de 30 millones en 2008 y que supone un incremento del 42,2%. También destaca el incremento en el gasto de la Universidad de Extremadura, de 63,7 millones en 2007 a los más de 86 millones en 2008, con un aumento del 35,3%, absorbiendo el 55% del total del gasto en I+D, gracias a las inversiones públicas en la UEX que han hecho posible este crecimiento.

De cara a los objetivos de la estrategia de Lisboa para el año 2010, se está en disposición de alcanzar los mismos, aunque la actual coyuntura económica los pone en peligro, ya que hay que llegar a que el porcentaje de gasto de las empresas sobre el total sea del 35% (actualmente está en el 19) y el peso del gasto total sobre el PIB sea del 1,2%.

En cuanto a los datos nacionales, el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.701 millones de euros en el año 2008, lo que supuso el 1,35% del PIB y un incremento del 10,2% respecto al año 2007.

Por sectores de ejecución, el sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D (un 54,9%), que a su vez significó el 0,74% del PIB. Le siguió en importancia el sector Enseñanza superior (con un 26,7% del gasto total, lo que representó el 0,36% del PIB). El gasto en I+D de la Administración Pública fue un 18,2% del gasto total y un 0,25% del PIB. El 0,2% restante correspondió al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).

El sector empresarial experimentó en 2008 un incremento en su gasto en actividades de I+D del 8,3% respecto a 2007. Además, en este sector el número de unidades que realizaron actividades de I+D creció un 2,6% respecto a 2007. Por otra parte, el sector Administración Pública registró una tasa de crecimiento anual del 13,8% en el gasto interno en I+D.

Un saludo.
GMK.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Felicidades a estas Empresas por esos Premios, aunque para Mi esto sea una parafernalia que crea injusticias con las demás Empresas , esas que trabajan en silencio sin que les haga falta ningún reconocimiento mas que buenas normas, leyes o lo que sea, que las protejan y las regulen ,con sensatez.Estos premios serian buenos si fuesen sus propios sectores Empresariales quienes los concedieran o fuesen reconocidos desde el exterior. esto me parece algo parecido a lo de los Premios de la Medallas de Extremadura en estos últimos años , premiar a restaurantes de gentes que triunfan aquí con la cocina de su tierra, en ves de premiar a un Extremeño que triunfa fuera con la cocina y los productos de aquí.
Me alegro que la economía Extremeña se vaya recuperando , podíamos hacerlo mejor pero seguimos siendo muy complacientes y generosos menos con los nuestros.

Ser buenos y Felices Amigos.
j.naranjo

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Enhorabuena a todos y cada uno de los emprendedores, empresarios y autónomos. Y enhorabuena igualmente a todos aquellos que hacen posible que sigan desarrollándose estas iniciativas.
La empresa realmente es un grupo de personas con un mismo y común objetivo. Enhorabuena pués finalmente a todos los trabajadores, públicos y privados, por vuestra labor.

Un saludo.
emérita.

Unknown dijo...

Como sabemos se entiende que un producto o un servicio tienen calidad cuando satisface las necesidades del consumidor. Para ello se implantan los distintos sistemas de gestión de la calidad, que además, apoyan a las empresas en la gestión del resto de sus recursos: económicos, humanos,…

Existen multitud de sistemas de calidad: unos participados por gobiernos, como son los Normas ISO; otras que se pueden considerar sistemas de gestión de la calidad, que es la Producción Integrada confeccionadas y reguladas por la UE; y otros Sistemas de Gestión de Calidad “voluntarios”, SIN participación en la confección de las mismos de los Gobiernos, me refiero a GLOBALGAP, NATURE CHOICE, BRC, IFS…, entre los más importantes.

He entrecomillado “voluntarios” en éstos últimos Sistema de Gestión de Calidad, pues son sistemas arbitrados por grandes empresas distribuidoras del sector agroalimentario, y que exigen unas condiciones excesivas a los productores. Mayores exigencias en la utilización de productos fitosanitarios que los límites establecidos en la UE, grandes exigencias en campo y en plantas de procesados, como puede ser no fumar en las parcelas de cultivos y similares. Con todas estas exigencias podemos estar más o menos de acuerdo, pero ahora bien, todas esos requerimientos suponen un incremento en los costes para los productores, que no se ven reflejado en un incremento en el precio de compra de nuestros productos agroalimentarios.

Estas grandes distribuidoras, que se ponen la etiqueta de verde porque vende, a costa de esas exigencias a los agricultores, son entre otras Carrefour, LIDL, Aldi, SPAR, con el sistema de gestión de la calidad IFS.., y sin que repercuta en el precio de los agricultores. A la última manifestación de agricultores me remito.

No me enrollo más, propuesta: que todas las administraciones, y ahora que vamos a tener la presidencia semestral de la UE, impulsen medidas de intervención contra las prácticas del oligopolio de estas grandes cadenas comerciales, y con ello se favorezcan a los productores agroalimentarios, que deben ser los verdaderos destinatarios del valor añadido de la calidad de los alimentos que producen.

Un fraternal saludo a tod@s.

innopolis dijo...

Lo de la excelencia empresarial en Extremadura, como diría nuestro dialéctico, suena a fantasmagorías místicas.
Lo del capital humano, así dicho por los empresarios, pues será porque renuncian a sus vacaciones, o trabajan horas extra gratis, u otras de esas muchas costumbres que perduran en esta tierra.
Desde la guerra, todo lo grande que se ha construido en Europa, ha sido sobre el sudor y la sangre de los trabajadores, de nuestros padres, que sólo pensaban en que sus hijos no pasaran por lo que ellos pasaron. Pero todo se andará.
Aquí, todos sabemos que la empresa funciona a base de subvención, aunque sea para cumplir con sus obligaciones en materia de salud laboral, lo cual es vergonzante, si se tiene en cuenta que el PSOE va para 28 años en el poder.
Pues eso, de derechos, poquitos; a callar y a tragar con lo que mande el señorito, ya digo en la mayoría de las empresas. Y además digo, que salvo las de Cerro Gordo, no hay vivienda en Extremadura que cumpla los requisitos mínimos de calidad en insonorización, etc, ahí están los juzgados llenos de demandas. A ver dónde están los autónomos y empresas que las construyeron, porque han gravado a las familias con costes energéticos de por vida. Que salgan a la palestra, que hagan autocrítica, al igual que los colegios de arquitectos, etc.
Y digo más, ahora a los sindicatos que se acuerdan ahora del recorte de derechos. Si se han recortado derechos en tiempos de seudo-bonanza, ¿cómo no se van a recortar en una crisis, dónde el pánico hace que se trabaje todavía más con menos derechos, o nulos?
Porque si no hay contrato, o no se respeta, no hay derechos, y sin derechos no hay futuro, y sin futuro no hay esperanza, y sin esperanza no hay ilusión de una vida mejor, y sin ésta no hay ganas de salir, de consumir... no hay nada amigos, hundimiento moral es lo que hay. hablemos de estas cosas, que parece éste blog el de la CEOE, y lo digo sin acritud. Saludos a todos.

just in time dijo...

El cuaderno de Guillermo

Tan solo llevo unos meses enchufada a este blog, y creo que es el momento de dar la ENHORABUENA y decir GRACIAS.

ENHORABUENA a todos, porque cada uno, con su forma de pensar y ver la vida, enriquece con cada comentario, y a pesar de las desavenencias que hay en ocasiones, aquí siempre se aprende algo nuevo.

GRACIAS, a ti Guillermo, que haces posible que esto funcione como un reloj.


JUST IN TIME

just in time dijo...

A GLORIA D...

Fifty Fifty con tus comentarios.
Chapó.

JUST IN TIME

Pedro Centeno dijo...

He leído algo que me desazona profundamente, referente al tema de la evaluación de la calidad. Debo decir que hace mucho tiempo que las agencias de evaluación de calidad (financiera sobre todo) no tienen NINGUNA CREDIBILIDAD. ¿Por qué? Recordemos Lehman Brothers: esas famosas agencias le daban la mejor cualificación posibel EL DÍA ANTES DE SU CAÍDA. Y es que mal se puede ser objetivo si tu cartera de valores la has invertido en el mismo banco que has de evaluar. "Maravillas" del mercado desbocado.

Anónimo dijo...

GMK.

FUENTE ABC:

DOS EMBARAZADAS ABORTAN TRAS SER VACUNADAS DE GRIPE A.

Dos embarazadas recién vacunadas contra la gripe A en Portugal han perdido sus bebés, aunque se desconoce si la muerte de los fetos ha sido por causa de la vacuna. Las dos mujeres, que se encontraban en la semana 33 y 34 de gestación, respectivamente, se habían vacunado contra el virus H1N1 tres días antes de perder a sus hijos. En Portugal las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo a los que se les está administrando la vacuna desde el pasado día 26 de octubre. El ministerio de Sanidad luso eligió Pandemrix de GlaxoSmithKline para la vacunación de todos los grupos sin existir vacuna sin adyuvantes para las embarazadas, como ocurre en España.

El primero de los casos registrados se produjo el pasado domingo en el hospital de Portalegre, donde los médicos diagnosticaron la pérdida del feto a una mujer de 34 semanas de gestación. Según informaron los médicos, la autopsia del feto no arrojó resultados concluyentes considerando que la muerte del feto se produjo por la secuencia de alteraciones de la circulación sanguínea. El segundo caso se confirmó ayer, en el hospital lisboeta Cuf Descobertas, donde una mujer en la semana 33 del embarazo ingresó la noche del lunes al registrar disminución de los movimientos fetales. Según el director clínico del hospital, Conceição Telhado, no se puede establecer de momento conexión alguna entre la vacuna de la gripe A y la muerte del feto. El resultado de la autopsia se conocerá en los próximos días.
El secretario de Estado de Salud, Manuel Pizarro, ha mostrado su «total confianza» en la labor de fiscalización sobre la seguridad de las vacunas realizada por los servicios sanitarios del país.

uN SALUDO.
GMK.

Félix dijo...

A principios de los 90 nos llegaban desde centro Europa los primeros modelos de gestión de calidad adaptados expresamente a distintos ámbitos públicos y muy particularmente a la educación y a la sanidad, auténticos buques insignias de cualquier administración socialdemócrata que se precie.

Así, empezamos a familiarizarnos con términos como “excelencia”, “cultura de la calidad”, “indicadores”, “organizaciones eficaces”, “reingeniería institucional”, “gestión por proyectos” y un largo etc. que eran manejados desde hacía años en las empresas más innovadoras.

Por aquellos tiempos a mí me sorprendía que una criatura como Ignacio López de Arriortúa, a la sazón alto ejecutivo de VW y buen exponente de una cultura capitalista sin demasiados escrúpulos, se esforzaba en mimar dialécticamente a sus trabajadores (el “señor trabajador”, repetía hasta la saciedad) y en atribuirles cualquier logro de la empresa. Yo pensaba que allí había gato encerrado y era cierto, pero sólo en parte, pues los primeros en descubrir que el principal patrimonio de una organización son sus trabajadores, fueron, paradójicamente, algunos de los grandes imperios empresariales.

Y hoy observo con envidia como en Alemania, ante la actual crisis económica, en las pequeñas y medianas empresas se las ven y se las desean para no tener que despedir a sus trabajadores, porque tras años de formación continua y acumulación de experiencia en la empresa, se les considera lo que realmente son: el mayor bien de la organización.

A mí, por cuestiones personales, me interesa sobre todo el ámbito público y la cultura de la calidad en la administración, pero de manera natural va unido al ámbito privado, pues ambos deben ser manifestaciones de una cultura social basada en el afán de mejora, la seriedad en el trabajo, el compromiso con el cliente y el TRATO. Sí el trato entre iguales, el trato al “cliente” y el trato al “subordinado”, pues ¿alguien puede pretender embarcar a un trabajador en un proyecto de mejora si el trato hacia éste no es suficiente respetuoso ... casi exquisito?

Por último y contestando a dos compañeros contertulios, no entiendo bien la secuenciación de observaciones que presentas, “jmpf63”, pues creo entender que atribuyes a la administración extremeña dinamismo, pero a la vez denuncias irregularidades respecto a las posibilidades de formación de sus trabajadores, lo cual como sabemos es una de las bases para entrar en dinámicas de mejora y respecto al comentario de Paqui, sabes que la transferencia de conocimiento desde el ámbito académico al productivo no es ni mucho menos automática y que en España tenemos precisamente problemas en ese sentido, de ahí la necesidad de trabajar bien en el I+D y este contexto que nos ocupa, no iba a ser una excepción.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Felicitar en primer lugara a esas empresas,y a las que no figuran hay.Y pediros a todos los que estais en el gobierno,(que Extremadura en su inmensa mayoria es rural y agraria),que por favor hagáis algo por el campo,como esta no se puede vivir de él,y la agricultura si pudiese funcionar medianamente,es una de las empresas más importantes que tenemos los extremeños.un saludo a todos. J.G.G.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, cuando la URSS se desintegró, una de sus víctimas fue Finlandia... llegó a tener un 20% de paro, y una enorme deuda. Suena.

Optó por lo díficil, por el desarrollo tecnólogico para salir de su crisis. El resultado, a la vista.

Igual que los finlandeses, necesitamos un nuevo modelo de desarrollo.

Solo hay dos, el basado en el mérito, y el producto del navajeo político.

El que busca dotar de ayudas a cualquier institución que acredite su excelencia, o el que solo se fija en las de un determinado territorio.

El que reconoce el mérito allí donde se encuentre... o el que solo reconoce el... origen.

Dos ejemplos... el modelo del navajeo... el vasco...
(ver ejemplo aquí)).

El del crecimiento basado en el mérito, en el reconocimiento del esfuerzo de su población... el extremeño.

Ambos, con parecidas TAE (tasas de actividad emprendedora), pero uno, además de más rico, disfruta de derechos de sangre, y de nacimiento, e históricos...

¿Qué modelo debe seguir el español?

Curioso... sería preguntarles a los finlandeses su opinión... sobre los efectos de los méritos basados en el nacimiento, aplicados al desarrollo tecnólogico...

Un saludo a todos

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Si se cuidara el capital humano como el resto de capitales ( Mobiliario, inmobiliario, flotante, inmovilizado, invertido,legal, etc) TODO iría mejor. Pero cuando algo va mal enseguida vamos a por el capital humano, a descapitalizarnos humanamente, creyendo que así se mejorarán los otros. Pero no. No existen las empresas automáticas. Como mucho hay procesos automatizados. El ser humano es imprescindible. Y hay que cuidarlo. Mucho

Guillermo dijo...

He moderado dos comentarios que afectan a temas personales. Ruego me envíen correo a presidente2prs.juntaex.es.
Guillermo

miguel dijo...

Iluminados o alumbrados:
Seguidores de un movimiento místico-religioso (S.XVI-XVII) en España, según el cual, mediante la oración mental, era posible llegar a un estado de perfección en que se podía prescindir de los sacramentos, del ayuno y la mortificación.
Desgraciadamente en la Junta de Extremadura existen, concretamente entre los dirigentes del P.N. de Monfragüe. Pretenden llegar a un estado de perfección cosa muy loable y de la noche a la mañana sin previo aviso obligan a los titulares de cotos afectos a este Parque, a que las perdices que se introduzcan en el mismo, tengan un análisis genético que determinen su pureza.
Los propietarios lo saben cuando al solicitar una suelta y pocos días antes de celebrarse, se les notifica que es necesario este requisito.
Los criadores de perdices, puestos en contacto con el Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha, sito en Ciudad Real, se enteran de que el tiempo mínimo para realizar dicha analítica es de 20 a 30 días, con un coste de 40€ por perdiz y un mínimo de 20 animales, por consiguiente inviable(800€) más seguimiento de muestras, sin tener aún claro el genoma de la perdiz roja (alectoris rufa) ya que puede variar de unas comunidades a otras, y están estudiando la aplicación de la medida, como mínimo en un periodo de 2 años.
Estos iluminados no ayunan pero si van a hacer que los pocos criadores de perdices de Extremadura lo hagan, ellos no necesitan mortificarse, pero si mortifican a los que a lo largo del año cuidan a sus animales, se esmeran en su crianza, hacen todo tipo de análisis de enfermedades y ven que esta ayuda a su de por si mermada economía se disipa.
Estas son las medidas para hacer sotenible al medio rural.
En Baviera una asociación similar fundada por Adán Weishaupt en 1776 fué condenada por Pío VI (1785), espero Sr. Presidente, adopte medidas similares.
Reciba toda mi admiración y un cordial saludo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Esta tarde he estado en la presentacíon en Extremadura de la Fundación Ideas para el Progreso. Jesús Caldera, su presidente, nos ha animado a debatir acerca del futuro y de las soluciones que los socialistas podemos aportar en la construcción de ese futuro. Al final del acto Guillermo ha planteado sus preocupaciones sobre algunos temas como la demografía, la producción de alimentos, las energías o las telecominicaciones. En todos ellos ha profundizado en mayor o menor medida, pero creo que son debates que como partido tendremos que presentar a la sociedad. Finalizó mostrando su preocupación por la sentencia del Constitucional (que parece inmediata) y que posiblemente resulte desfavorable al Estatut. Aquí tengo que decir que ciertamente es para estar más que preocupados por un Tribunal que se ha mostrado incapaz de argumentar y construir una sentencia en tres años y que esto no les lleve a presentar su dimisión por incapacidad manifiesta. Y me preocupa el que pueda ser rechazada la voluntad democráticamente manifestada y aprobada por los catalanes en su Parlamento, refrendada en referendum, y también aprobada por el Parlamento español. Me preocupa todo esto porque si no sirve a la Constitución lo decidido por los catalanes probablemente alguien en Cataluña pueda pensar que mejor sin Constitución española. A partir de aquí cualquier escenario es posible. César S.L

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso que tras la renovación de los partidos de izquierda, tras las próximas, pues como que se empezarán a valorar más ciertas cosas; por ejemplo a tomarse en consideración la democratización de las relaciones sociales y de producción.

Lo digo por lo siguiente.-

Yo también soy de los que pienso que hay un electorado potencial muy alto, como para tener un grupo parlamentario de 50 diputados en el congreso, de gentes de izquierdas que no se identifican plenamente ni con el PSOE ni con IU; pero la cuestión está en la eterna duda ¿Y si montamos otro chiringuito y se burocratiza como el PSOE e IU?

Por otra parte creo que la regeneración del PSOE y de IU vendrá desde dentro, por eso la ciudadanía progresista no se pone manos a la obra de crear otro chiringuito.

Las próximas citas electorales que se avecinan serán determinantes. Todo apunta a un efecto dominó del que se terminará saliendo renovado. Este efecto empezará en Catalunya, dónde el PSC ya no podrá formar gobierno a no ser que se transforme en socio de CiU, o en añadido como dicen algunos. Luego en las generales, pues como que también pueden perderse; pues ZP no tiene el mismo impulso de la primera legislatura, en esta segunda legislatura ha defraudado mucho a esas gentes de izquierda de las que hablamos, ha estado escasamente visible y se ha derivado hacia el centro; lo lógico pues, si a ese entorno se va a pescar, es que sea ese entorno el que lo respalde... veremos lo que acontece. Luego las autonómicas y municipales. En Andalucía empate técnico, en Castilla - La Mancha las gana De Cospedal fijo, aquí en Extremadura perderemos la mayoría absoluta, crecerá el PP y volverá al parlamento IU.

Pienso que a partir de ahí se comenzará la renovación, de no ser así quedarán pocos sillones para repartir en el futuro.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Hoy he pasado p or monfrague a mediodia, he pensado que era una oportunidad de disfrutar el momento. Asi me he encontrado con la EXCELENCIA EMPRESARIAL EXTREMEÑA
los hosteleros de la zona te reciben con pimientos rellenos (de lata ) chuletas congeladas de cerdo (insipidas) y de postre piña o melocotón (de lata). Allí al lado tenemos una GRAN hospedería para uso y disfrute de los Extremeños , para tan pocos que seguro es un gran agujero economico, pero a ningún "director general" ni de economía, ni cultura, ni turismo, ni medio ambiente, ni tan siquiera presidencía. Sería mucho mas provechoso, economico y dinamizador enseñar a cocinar y a servir al hostelero de la zona, en vez de fastidiar el negocio con una macroinversión insostenible. Toma EXCELENCÍA EMPRESARIAL.

rosa roja dijo...

Buenos días, la verdad es que yo de esto de marketing, estudios de mercado, promoción empresarial y otras zarandajas se mas bien poco.

Sí se que existen excelentes empresas y empresas excelentes, de entre las premiadas la que mas conozco es Mecanización Extremeña de mi amigo Manolo Carmona, esa empresa ha luchado contra viento y marea llevando el nombre de esta tierra donde quiera que sus muebles se han instalado ya sea administración o empresas privadas.

de las mencionadas por jlrz, conozco en sus inicios Vegenat, apuesta de un conocido (Cayetano Lopez Sanchez) que de empresario de montajes electricos paso a apostar por la liofilización de las verduras y a exportar, despues pasó al ladrillo y ahí está.

Existen en Extremadura muchas, muchas empresas dedicadas a la formación, hoy existen en esta tierra empresas de formación que dan cursos de hasta para capar grillos negros, (que quedan poco)y son los responsables de estas empresas las mas criticas con las politicas de empleo de la Junta de Extremadura, y no me estoy refiriendo a nadie de los que pasean por esta plaza, (así que José Manuel no te des por aludido) me decia un responsable de una empresa de formación de Almendralejo que lo que habia que hacer era reducir al cincuenta por cien los funcionarios, laborales, cargos de confianza y contratados de la administración autonomica.

Le hago la siguiente pregunta.

.- ¿No crees Juan que lo que deberia hacer la Junta es suprimir el 75% de las empresas que estan dando cursos de formación?, tu mismo dices que los cursos son una forma de engañar a los parados.

.- ¡¡No vallas a decir semejante cosa, te pueden hacer caso y mi empresa tiene su mayor fuente de ingresos en los cursos de formación.

Y es que queridos amigos nada es verdad o mentira sino que se ve con el cristal con que se mira.

En La Albuera, pueblo proximo a Badajoz, se esa construyendo por parte de una empresa Navarra y que ostenta el titulo de ULBASA la mayor fabrica de ultracongelados de España, esta sera una empresa excelente para Extremadura, creará alrrededor de 300 puestos de trabajo, ultracongelará espinacas, guisantes,habas y todos los vegetales de nuestra tierra,por su camara frigorifica las carretillas circulan por GPS, la demanda de energia electrica es de 8.000 KW,(dos veces y media mas que lo que consume el pueblo de La Albuera en su maxima carga) y lo mas importante, su abastecimiento electrico, se hace desde la central Termosolar de La Torre de Miguel Sesmero.

Esta, será un excelente empresa para el desarrollo y la trasformación de los productos extremeños, innovemos sobre esto y reduzcamos el ladrillo.

Que paseis un buen día y ¡NO AL DERRIBO DEL CUBO DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ!.

P.D. para JLRZ, se que te interesa la trasformación de los productos extremeños, si quieres ver la fabrica de ULBASA me lo dices y quedamos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A año y medio de las elecciones cualquier analista coincide en un concepto concreto: MOVILIZACION.

Aquél partido que consiga movilizar a su electorado ganaría con a priori poco margen los comicios.
Luego entraría en juego las alianzas. Algo que desde mi punto de vista desvirtúa en parte la voluntad popular. No se ha entendido eticamente que tanto por parte socialista como por parte del PP se hayan logrado acuerdos con PNV y CIU de corte conservador. Aunque según les conviene al Pais Vasco o Cataluña se han olvidado del nacionalismo democrático y han puesto un precio global y económico a apoyar una u otra opción.

Las siguientes elecciones empiezan justo al final de las anteriores.

Se preveé de todos modos dos cosas:
-El tiempo corre a favor de ZP por salvo otro repunte de la crisis, porque se estaría en otro escenario más favorable (no lo digo yo, es el mensaje del FMI, y demás especialistas económicos)
-Una abstención como "voto de castigo" del desprestigio de la clase politica en temas como esa enfermedad crónica que no se acaba de curar como es el delito politico llamado corrupción.

MOVILIZACION también es la palabra clave en la crisis. Y en eso se están por lo menos haciendo intentos. La asunción de que los agentes intervinientes en el mundo del dinero, que todos son conscientes que es un problema que les afecta a todos. Es curioso que el dinero una a la gente, desuniendo el porcentaje que acumula uno individualmente.

Lo que sería inaceptable por parte de todos, empezar a construir un mundo ya construido y que murió en parte por un problema que se le veía llegar y no se hizo nada hasta que estuvo encima. De todos modos la lección es clara:

-Podemos hacer un mundo de pobres, pero es imposible hacerlo de millonarios.

Como persona me quedo con lo mejor que el individuo atesora...

"Los grandes seres humanos fueron aquellos no que hicieron grandes cosas, si no fueron capaces de hacer muchas cosas pequeñas"

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Kike dijo...

Estimado Guillermo, hola a todos:

Vuelvo a esta plaza, siempre refrescante y alentadora, tras un par de meses de vericuetos personales y profesionales.

Veo que se habla mucho, en las últimas entradas, de Economía. Lógico: estamos en crisis, hay que hacer reformas, la urgencia está ahí.

Creo que deberíamos hablar más de Educación y de Cultura. Con esta segunda, a veces pienso que lo que comienza a fallar es la palabra, como desgastada por el uso excesivo.

Ayer estuve en la presentación de la Fundación Ideas y, a pesar de tus palabras, Guillermo -en mi opinión, de las más directas, sinceras y críticas que he oído en los últimos tiempos sobre el rumbo que debemos tomar los partidos y la sociedad-, una vez más, no se habló de Cultura, o casi no se habló de Cultura. Cuando, en mi opinión, el sustrato que amalgama todo lo demás, está probablemente más relacionado con esto que con la Economía.

Propongo que la Fundación Ideas incluya grupos de trabajo sobre este tema; porobablemente, se lo haré llegar directamente a los responsables en Extremadura y en Madrid.

Atendamos lo urgente, pero no olvidemos lo importante.

Un abrazo a todos
Kike

Kike dijo...

Hola de nuevo:

Por cierto, y ahora que reparo en la foto de Marca Extremadura: que no se abandone nunca esta campaña, esta idea, este proyecto. En mi opinión, uno de los mayores aciertos del Gobierno que lo puso en marcha y del que lo ha desarrollado. Magnífico el trabajo de la Vicepresidenta.

Esto hay que mantenerlo e impulsarlo. No he nacido en Extremadura, pero si lo hubiera hecho, estaría orgulloso de esta campaña, de la imagen que está transmitiendo y del mucho bien que está haciendo a la región.

Abrazos
Kike

Unknown dijo...

Estimado Rosa Roja:

Acepto tu invitación de visitar las nuevas instalaciones de ULBASA en La Albura. Y a colación hago algunas observaciones al respecto:

1.- Felicitar al alcalde de la Albuera, Manolo, por llevarse a su localidad una empresa que está instalada en el Polígono el Nevero de Badajoz. Y por supuesto, suspender a mi alcalde, Miguel Celdrán, por dejarse llevar una industria de nuestra ciudad. Por algo será.


2.- Conozco ULBASA, hace más de quince años, allí tengo colegas de profesión trabajando y a dos alumnos. Y que decir, en congelados de vegetales de hojas es la mejor de Extremadura.

3.- Necesitamos como extremeños, incrementar el valor añadido de nuestros productos agrícolas, y para ello debemos de dejar de trabajar para marcas blancas y otras marcas, pero eso para otra entrada.

4.- Y no solo ULBASA está creciendo, pues FINDUS en Villafranco, antiguo HORBASA esta finalizando su almacén para más de dos millones de Kgs de congelados de productos agrícolas. Y gracias, a que no hablaron con Manolo, porque sino también se lo lleva a La Albuera.

Un fraternal saludo a tod@s.

Enrique Rangel dijo...

Todavía estoy alucinando con esto:

Razones de Interconomía de por qué el preservativo no es eficaz en África

Y por ese establo pasan los políticos más prominentes del PP, desde los locales (Monago) hasta los nacionales (Rajoy).

Francamente, esto es denunciable.

Saludos,
RR Jr.

Anónimo dijo...

Tan solo tiene 18 años, pero Antoine Griezmann, la perla de la cantera txuri-urdin, ha devuelto la sonrisa a la Real Sociedad. El joven extremo ha marcó el tanto de la victoria para una Real que no abandona los puestos de ascenso y suma ya cuatro victorias seguidas en casa tras el 1-0 al Recreativo.

Mactierra dijo...

Para ROCÍO LLANOS (ENFERMERA).

He leído tu entrada en esta blog y tu carta en el diario HOY. ¡Qué lástima!, ¿cómo lo estropeas todo al final de ambas!.

¿Porqué arremetes contra tus compañeras que han aprobado?, ¿porqué intentas despretigiarlas?, ¿porqué crees que no van a atender a un enfermo igual ó mejor que tú?.

Mira, de este asunto entiendo un poco. Nunca ha habido en Extremadura una oportunidad igual para que 300 enfermeras/os obtengan una plaza fija. Las oposiciones son duras para todos, ¿acaso crees que las que han aprobado no han hecho sacrificios?. Ha habido muchos opositores (la mayoría) con las mismas o parecidas cargas familiares que las tuyas. No les quites méritos. ¿Sábes cuantas personas han aprobado que no tengan experiencia profesional?. Por favor apunta bien en tus disparos. Te has confundido de diana.

Además, como bien sabes se ha tratado de un Concurso-oposición, en el que las más antiguas habéis tenido más ventajas que las nuevas si aprobábais el primer exámen, pues se os sumaban los servicios prestados. Tú has tenido la mala suerte de no aprobar el primer ejercicio y te has quedado fuera. Es mala suerte, de acuerdo, pero no te da derecho a creerte mejor preparada que ellas.

Que el sistema es injusto, pues puede ser, pero ya había que dar un corte a la bolsa antigua (1995).

Para que no te quedan dudas, no soy opositor, ni tengo a nadie que se haya examinado. Por este trance pasé hacé muchos años.

Un saludo y suerte.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Continúa la preocupación. Un día después del editorial publicado por 12 diarios catalanes en defensa del Estatut y cuestinando al Tribunal Constitucional, la familia Lara (Editorial Planeta y accionista de referencia del diario La Razon y del diario Avui) ha vendido la cabecera del decano en lengua catalana a la editora del Diari el Punt, otro de los periodicos que se editan en catalán. Y, como diría Don José Manuel(que era de EL Pedroso, Sevilla, y que luchó junto a Franco), la pela es la pela, y no podemos andar en Madrid envolviéndonos en la Rojigualda y en Cataluña en la Senyera. Estén al loro.
César. S L

Anónimo dijo...

Amigo que capullo eres como sabes tocar las fibras.
No te conocia en tu calidad de adivino y a estas alturas me creo estar en tu blog cuando estoy aqui y en el del presidente cuando estoy en el tuyo.

jajajaja, que bueno esta el vodka caramelizado, a ver si algun extremeño inventa el licor de bellota caramelizado y triunfa.

Ah por cierto el ciripolen con alcohol (8º) esta mejor que el baileis y pone estupendo.

el anonimo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Su alegría es mi tristeza,
su compañía mi soledad,
su orgullo mi entereza,
su riqueza, mi pobreza,
su avaricia mi vergÚenza.
sus ideas no son las mías...

Y sin embargo me siento tan culpable cuándo alardean su inocencia.

Veo en las calles el frio,
las chaquetas de todos los estilos,
oigo por mi boca a quién le sobra,
a quién se conforma con qué le falta,

¡Pobres del mundo uníos!
¡Volved a la esperanza!

Nosotros fuimos quién lo hicimos,
y vosotros la consecuencia de no tener nada.

Hoy no me siento mejor,
no son distintas mis palabras,
pero los sueños son para quién en su marginación.
Sólo tiene el alivio de pensar como pudo haber sido,
y ni siquiera pedimos perdón.

¡Malditos malnacidos!
Quién justifica el honor por la razón,
o quién reniega de ser lo que todo el mundo ve en su espalda.

Y nadie en su conciencia reclama.

(Dedicado a los "falteros", a quién les falta)

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo,el 8 de mayo de 2009, estuvistes en Badajoz, el día 9 en tu blog hacias el siguiente comentario:

"Lo conocí ayer en Badajoz gracias al Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Había oído hablar mucho de la historia de Mohamed Daddach. Me impresionó cómo impresiona la gente que es capaz de decir, sin hablar, lo que con palabras otros no lograríamos jamás. Nacimos con un año de diferencia, pero parece como si fuera mi padre. La diferencia, 24 años ininterrumpidos de privación de libertad, de torturas y de dolor después de un juicio sin defensa por haberse atrevido a pedir la libertad para su pueblo. Mientras él estuvo en la cárcel a mí me dió tiempo a terminar el Bachillerato, a hacer la carrera de Medicina, a convertirme en médico-forense, a irme destinado a Valencia tres años, a volver a Extremadura y ser profesor de medicina legal en la Uex durante ocho cursos, a formar parte del gobierno de Extremadura durante seis... Pero ayer a su lado me sentí empequeñecido. Os invito a navegar un poco alrededor de la persona. Y no es solamente un testimonio y un ejemplo, es la demostración viva de que en los territorios ocupados del Sahara Occidental se vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y algo que desconocía, tiene guardado su DNI como nacido en una provincia española. Y nosotros tan tranquilitos.
Esta semana se han celebrado los Juegos Extremeños del Deporte Especial. Os invito a que alguna vez en vuestra vida lo veáis, si no lo habéis hecho todavía. Es de esos momentos en los que ves verdad por todas partes en un mundo lleno de tanto cuento. Y no tengo nada en contra de los que los escriben cuentos, que conste...
Un abrazote
Guillermo"

Hoy, día 28 de noviembre de 2009, te quiero preguntar sobre la situación de Aminetu Haidar, y la actuación del Gobierno de Zapatero.

Desde mi punto de vista El Gobierno, España, le hace el juego a Marruecos.

Un saludo.
GMK.

Fernando dijo...

Vamos a dar trigo. ¿Qué pasa con Amenitu Haidar? Ahora es cuando las palabras valen más que el silencio. Lo otro es toreo de salón

Anónimo dijo...

GMK.

Fernando, yo también he preguntado que pasa con Amenitu Haidar.

Le he recordado a Guillermo que el 9 de mayo hizo una entrada en este blog sobre el tema saharaui.

Guillermo, creo que en aquella ocasión te mojaste.

¿En esta?

QUE SUCEDE CON LOS DERECHOS de AMENITU HAUIDAR.

Unknown dijo...

Me uno a la lucha de todo el pueblo saharaui y a la lucha de Amenitu Haidar.Ahora bien, también tengo que hacer algunas observaciones:

1.- No olvidemos que antes de 1976 cuando España abandonó los territorios, ya se llevaban varios años de lucha por parte de los saharauis contra el Estado Español para obtener u independencia de España. Luego sucedió que Marruecos invadió, estratégica e intencionadamente, el Sahara en el momento más débil de la dictadura de Franco, cuando este estaba en el lecho de muerte. Es cierto, somos su madre patria, pero durante años nos estuvieron combatiendo en busca de su independencia

2.- Me rebela muchísimo que el Frente Polisario utilice a su pueblo para conseguir el objetivo de la independencia. Me explico, según palabras de responsables políticos – Fernando, le puedes preguntar a Salamo y Habdalá, que los tienes en el Colegio de Abogados-, los campamentos de Tindouf siguen existiendo para presionar a los gobiernos occidentales, pues muchos de de los saharauis que allí viven quieren rehacer su vida fuera de ese infierno.

Muchos seguiremos trabajando para que el pueblo Saharaui tenga la dignidad que se merece, pero también, sus responsables son los primeros que tienen, según mi opinión, que empezar a dignificar a su propio pueblo.

Un fraternal saludo para tod@s, y como no para el pueblo Saharaui

Unknown dijo...

Como sabemos Alimentos de Extremadura es la nueva marca promocional que ha diseñado la Junta de Extremadura para identificar a los productos alimentarios regionales, al mismo tiempo que refuerza la marca de Extremadura.

Existen gran cantidad de alimentos acogidos a Alimentos Extremadura y a otros sistemas de calidad certificada como son las Denominaciones de Origen, IGP…, por cierto hoy he estado cocinando, con unos pinches de lujo, mis hijos. Hemos hecho unas albóndigas con carne de ternera de Extremadura, con ajos de Aceuchal, cebolla y perejil de las Vegas, y aceite de Ibores, y han salido buenísimas, no por mí sino por los pinches, por supuesto. Y como se comen sus propios platos.

Un fraternal saludo a tod@s.