El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: CIUDADES HABITABLES E IMPUESTOS

domingo, 8 de noviembre de 2009

CIUDADES HABITABLES E IMPUESTOS


Valoro mucho el papel desempeñado siempre por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales. La semana pasada me han dado duro y han ejercido la importante función que tienen. Es tan importante ser libres para expresarse como quieran, que me satisface enormemente. Aunque me pueda doler la crítica.
En la prensa de hoy se informaba que Badajoz, Cáceres y Mérida han subido puestos como ciudades más habitables. El resto de ciudades de Extremadura no se valora por ser solamente de más de 50.000 hs. Mérida ha subido más de veinte puntos. Es verdad que como noticias positivas que son, se llevan a las páginas de los periódicos que casi nadie llega a leer. No vaya a ser que alguien se crea que hay algo que funciona. Pero ahí está la noticia.

Las leyes de Presupuestos de España y de Extremadura incluyen una serie de medidas para el próximo año que paso a recordar:
1) Disminuye el Impuesto de Sociedades del 25 al 20 por ciento para las Pequeñas y Medianas Empresas y esa misma parte proporcional (un 20 %) para los autónomos.
2) Se incrementa la tarifa del impuesto sobre el capital para que se aproxime algo al del trabajo y se hace de manera progresiva. Más para los que más reciben.
3)Se mantiene el IVA superreducido para los productos de primera necesidad, se aumenta en un punto para los reducidos y en dos para el resto a partir de mediados del año que viene, a pesar de lo cual se mantiene dos puntos por debajo de la media europea.
4)Se suprime la reducción de 400€ que se estableció cuando los precios subían al 5 %, para las rentas superiores a 12.000€. Por cierto, en su día el PP aseguró que esa disminución solamente afectaba a las rentas altas y ahora que se suprime, que a quien más afecta que se quite es a las rentas bajas. Ejemplo de su coherencia.
5) Se aumenta el llamado impuesto a la producción de energía eléctrica, fundamentalmente a la energía de origen nuclear, para que tribute alrededor de 60 millones de euros al año en Extremadura.
De esta relación, ¿Alguien puede deducir que pagan más los que menos tienen? O, como debe ser, ¿Se paga en función de lo que se tiene para que se reciba según se necesita?
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

P.D. El PP pide que baje los impuestos el Gobierno de España y la Junta de Extremadura. Donde ellos gobiernan, por ejemplo Madrid, Badajoz y Don Benito, en los últimos ocho años los aumentan un 50% (impuestos, tasas y precios públicos). ¡Viva la coherencia!

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Presi,me dirijo a usted mediante estas redes sociales,pues para hacerlo personalmente,me resultaría más burocrático.Zapatero,en su campaña electoral,prometió desmilitarizar al cuerpo de la Guardia Civil,palabra que no ha cumplido en su ya 2ªlegislatura,yo como familiar de guardia civil,se lo pongo en conocimiento,para ver si usted puede hacer algo que esté en sus manos,ya que nos sentimos engañados,por la contradicción de las palabras del señor Zapatero.
Espero que mi escrito sirva de algo y no quede en el olvido,esperando una respuesta y una posible solución a esta causa.
Reciba un cordial saludo desde Montijo.

Paco Centeno dijo...

Por casualidad, sobre coherencia también he escrito yo en mi blog. No lo escribo todo aquí porque es largo, así que os dejo el enlace por si os interesa.

Y lo mismo me ocurrió con los presupuestos, más largo aún, así que hago lo mismo por si consideráis leerlo

Un saludo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: Reencuentro (I Parte).

La gente siempre tiene prisa en llegar tarde dónde nadie le espera. Nos movemos sin orden, ni control; apurados por las cárceles de los horarios. La vida nos acaba poniéndonos a cada uno en su sitio; aunque se valga del acomodador cuando vamos al cine.

Soñador Soñado de Ensueño ¿por qué esto es así? ¿por qué la gente siempre tiene prisa en llegar tarde dónde nadie le espera? Será que la vida es una circunstancia que une indisociablemente al rebeco y al halcón, pero, de ser el rebeco y el halcón caracterizaciones humanas ¿para qué los une la vida? ¿para despedazarse? o tal vez para amarse como del relato del 5x1 de esta semana se desprende.

He titulado mi aportación a este Reencuentro (I Parte) de nuestro Soñador Soñado de Ensueño con una frase de nuestro Paco Martín "La gente siempre tiene prisa en llegar tarde dónde nadie le espera", o tal vez debería haberlo denominado de una forma inversa diciendo que la gente nunca tiene prisa en llegar pronto allí dónde la esperamos. Pienso que en realidad es así, siempre que alguien nos llega a nuestra vida, sea en buena o en mala forma, es porque lo estamos esperando. Una situación adversa también lo es.

Los problemas sólo se le presentan a aquellos que tienen capacidad para resolverlos. Debemos de estar agradecidos por ello, los problemas nos hacen crecer como seres humanos. Para resolver un problema sólo necesitamos una buena técnica que nos ayude a lograr su unidad antitética para, a partir de ella, transformar su síntesis integradora en una superadora.

Este es un proceso vital al que no podemos renunciar, es necesario para la vida; es como la respiración que es una síntesis integradora y superadora a la vez de la aspiración y de la espiración. La respiración no es sólo aspiración ni es sólo espiración, la respiración es la suma de ambas funciones. Si sólo aspiramos, por ejemplo, terminaríamos expirando que no es lo mismo que espirando.

Por eso amigo Paco Martín nuestra función ha de ser la de transformarnos en pegamento que logre unidades antitéticas, para, a partir de ahí, llegar a las síntesis superadoras. Así que cuando te pregunten ¿Y tú de quién eres? les dices que del pegamento. Sufriremos las consecuencias de las transferencias negativas pues nos identificarán y proyectarán en nosotros sus frustraciones objetales que dirían los psicoanalistas, pero esto es parte de nuestro trabajo; como psicoanalístas políticos tenemos el deber de hacer consciente lo inconsciente. Sólo así terminaremos todos por entender la realidad sin llevarnos a engaños que produzcan desengaños. Las cosas son como son y así debemos de contarlas.

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Reencuentro (I Parte) .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Pedro Centeno dijo...

Y no sólo aumentan los impuestos, los servicios son desastrosos. Todos saben que Badajoz es una de las ciudades más sucias de España. Es más, en esta ciudad se ha llegado a ver el triste espectáculo de un concejal que decía ante los ciudadanos que se habían gastado 900.000 euros en facturas sin justificar y que se habían comprado dos Volvos por 45.00 euros cada uno,sin el menor rebozo.

Eso sí, le venden al mundo entero que todos los males de Badajoz provienen de la Junta. En más de 15 años no han sabido solucionar nuestros problemas. Es de vergüenza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

He subido primero el 5x1 de esta semana por el hecho de abordar la cuestión básica que tratas en este post. Las relaciones humanas y la coherencia.

Se puede ejercer la crítica, pero ha de hacerse desde el cariño, la empatía, la afectividad y la cercanía. Que no parezcamos enemigos unos de otros. La FEPAEX ha ejercido esa crítica pero las formas en que la ha realizado son manifiestamente mejorables.

Guillermo, mi felicitación por la forma en que estás tratando a las Redes Sociales, así como a l@s que participan en ellas, en los documentos de esa I Conferencia Política del PSOE de Extremadura.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
España es uno de los paises con mas "paraisos sociales" que existen. Cuando se habla de naciones desarrolladas o no, deberían baremar también lo que el Estado ofrece a sus ciudadanos.

El tema de la subida de las contribuciones a la comunidad lo que realmente es mantener la calidad de vida de todos. Esto no es que en España exista el legendario Robin Hood ese que robaba a los ricos para darselo a los pobres. Corrupción aparte que es robar por robar para quedarselo uno consigo, hay en todos los sitios. El mundo del dinero se debería basar en el principio constitucional de igualdad y solidaridad.

Extremadura aunque acercándose a una región a la media de la renta española, le queda un empujón en su administración de recursos propios. De ahí la politica de la contribución de la Central Nuclear de Almaraz por parte de 600 millones de "euros" (gracias Félix por corregirme) en 10 años, con 60 en cada uno. Esta cantidad que equivale a un "bote de la primitiva" es algo simbólico. La región exporta mucha mas energia que consume. Y no solamente eso, que ya es signficativo. Y si otros pueblos de España cobran por lo que producen, es normal que nosotros también lo hagamos.

Esta semana salía otro dato económico al ser esta tierra una de la que mas ahorra. Y eso es un dato positivo y negativo. Ni podemos por miedo a no consumir, ni podemos ser dependientes del futuro, por miedo. Compartía con un buen amigo estos dias, que la economia hay que moverla.

El "ejercicio económico" hará de esta tierra mantenerla en forma, y con salud. Poniendola de fondo una canción de como somos, sin olvidar que lo que nos une es ser extremeños por encima de todo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

-El 12 de Diciembre hay Kedada eso al menos se decidió. Sería bueno que lo empezaramos a hablar. Luego las prisas no son buenas.

rasputín dijo...

A mí me parece, y lo comenté aquí en su momento, cuando hiciste la propuesta semanal sobre la crisis, que las herramientas fiscales deben aplicarse con una total y absoluta coherencia.
La disminución del impuesto de sociedades para las pymes me parece de lo más acertado, pues son el corazón del tejido empresarial.
El incremento del impuesto sobre el capital me parece más que lógico, mucho más desde una perspectiva de izquierdas.
Pero hay otras medidas que, para mí, resultan necesarias tanto para acelerar nuestra salida de la crisis como para paliar los efectos que en ciertas clases sociales ha causado la misma.
Una de ellas es, evidentemente, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, que justamente grava la opulencia y los privilegios que ciertas clases sociales tienen sobre otras.
Otra sería una aplicación progresiva del IVA en todos los artículos considerados de lujo; y me explico.
Considero una gran injusticia que pague la misma tasa de IVA el trabajador que se compra su Seat Ibiza para ir todos los días a trabajar a la fábrica que el pijo del barrio de Salamanca que se compra su Porsche Carrera para ir los domingos a jugar al golf a Las Rozas.
Una fiscalidad justa y coherente establecería un 2% para el primero y un 45% para el segundo.
Ahora se está viendo claro con el asunto de nuestros futbolistas, con sueldos rayanos en la desvergüenza; 9 millones de euros al año cobra Raúl y todos los de su categoría (¿?).
Si se persigue la justicia social como garantía de bienestar y de futuro de nuestra sociedad en su conjunto, va siendo hora de adoptar medidas que les van a doler a 40, pero que van a aplaudir 40 millones.
El PP, que se dedique a hacer política y a arrimar el hombro, en lugar de disparar contra todo lo que se mueve, buscando motas en ojos ajenos y obviando los pilares de puentes que les lastran los párpados y les impiden ver la realidad de la situación y los caminos a seguir sin perder nunca el Norte.
Os deseo la mejor de las semanas, y salud y libertad a espuertas, con comuelgo, para tod@s. Fue un placer.

W.W. dijo...

Me han pedido que ayude a resolver un enigma: La hija de mi vecino es madre soltera. Tiene un hijo.El padre del niño no aporta nada (tambien en paro). Está en el paro "jartita" de echar curriculum. Es licenciada y ha hecho cursos de formación. Hace 18 meses que no cobra el paro. Ha echado papeles a todos lados. Acepta cualquier trabajo. Nada de nada. Y a pesar de esta situación no recibe ninguna ayuda del Gobierno de Zapatero ni de la Junta ni de nadie.
Su padre, que tiene trabajo y casi 60 años es quien la paga la leche,pañales, ropita y demás necesidades. Lo justito.
La preguntas que me formulan son 2.
1ª ¿Cómo es posible que los que han cobrado par hasta Enero tengan prórroga de 6 meses y esta chica ni un euro?.
2ª ¿Tenía que haber abortado?.

La segunda pregunta la he descartado como razonable. Sólo ver la cara del niño cuando rie al ver a su madre lo justifica.
A la primera no he podido contestar. No tengo capacidad. ¿Alguien me puede ayudar a responder?. Gracias.

just in time dijo...

EL PODER Y LA LEY

Sobre los presupuestos, tenemos que valorar si con las medidas que se van a tomar habrá:

1.) Mayor crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.
2.) Pleno empleo.
3.) Estabilidad en los precios del consumo.

Si la solución que se busca es pagar para que se reciba según se necesita, quizá sean estas las medidas. Pero, si la solución es hacer nuestro país más competitivo, generar más empleo en el largo plazo, y estabilizar el PIB entre otras cosas, creo que lo que expones es insuficiente.
Tenemos, bueno, los políticos ( PP, PSOE, IU…), tienen que ser cautos con las medidas que se toman a partir de ahora porque los datos macroeconómicos de nuestro país, están al borde del precipicio, y antes podíamos jugar con las medidas, hoy no, hay que acertar a la primera, porque de no ser así, podemos vernos dentro de dos años en un túnel donde no veamos la luz al final del mismo.
Ahora es el momento de ilusionarnos y acertar a la primera, ya no hay margen de error!!

Por otro lado, comentas que te han dado duro por los animales, pero más duro y aberrante me parece que se pueda abortar con 14 semanas de gestación con la nueva ley del aborto, y muchísima gente se ha manifestado, en la calle y por Internet,¿ y para qué? Para nada, porque el que tiene el poder, hace la ley. Como yo también soy libre, vuelvo a insistir en esto. Lo siento, me duele tanto, y me parece tan injusto, que no puedo evitarlo.

JUST IN TIME

celeste dijo...

No sé si los presupuestos del año que viene, y sus medidas me afectarán creo que sí, como a cualquier hijo de vecino, me gustaría que se pudiera ahorrar más, en este punto me acuerdo muy mucho de mi abuela, que era una gran ahorradora, no entiendo el porqué, pero debería tener algo de razón en lo de no malgastar para generar riquezas, algo de eso nos haría falta a todos, no quiero molestar a nadie, pero todos sin excepción nos subimos al tren del consumismo y me parece que es difícil bajarse. No puedo contestar a tu pregunta Guillermo, no sé aún deducir si pagan más los que menos tienen, así debería ser, necesito saber más de impuesto y ese no es mi plato fuerte. Lo siento.
Me alegro mucho de que Mérida ha subido puestos como ciudades habitables, séñal de que mi paisano no lo está haciendo nada mal, él y su equipo, biene a mi memoria una conversación en una boda, de una persona muy cercana al PP, que decía que Ángel Calle lo que pretendía por todos los medios era hacerse con la Alcadía de Mérida ..., (eran los momentos de los famosos videos), cual equivocada estaba, pero aunque así hubiese sido, todos los que se dediquen a la política su máxima debe ser gobernar a un pueblo, ahora demuestra que sabe hacerlo.
Me apena mucho la muerte de la anciana burrita, estos jóvenes saben ya el mal que hicieron, me pongo en el pellejo de sus padres, y animo a las Asociaciones Protectoras para que no dejen de trabajar con los niños en edad escolar, ellos con la ayuda de todos nosotros.
Feliz semana a tod@s y abrazos virtuales.

innopolis dijo...

Mal asunto que le duela la crítica a Guillermo. La crítica, hay que saber encajarla, al igual que hay que saber solucionar los conflictos internos, poner los medios para que los ciudadanos se eviten tener que pleitear por cualquier menudencia con la administración, porque ese sí que es un gran impuesto, que para que se cumpla la ley se tenga que recurrir a un abogado.
Lo de los impuestos y la coherencia, pues que el ciudadano piensa que somos todos iguales, porque efectivamente, las tasas subieron mucho con Aznar, como las de los seguros, pero luego no se han eliminado, ahí siguen. Y por otra parte, a mí en concreto no me consuela lo que haga el PP aquí o allí, a mi me preocupa lo que haga el PSOE, que es la única esperanza de las familias humildes, y la única religión que profesamos algunos, por herencia.

Talaverano On Fire dijo...

Hola! Yo en mi blog no hablo de politica. Hablo de Economia, jsutamente porque todo es interpretable en esta vida menos los numeros.
Trata de interpretar las cifras acercándolo a su posición o la de su partido me parece normal en un político, pero claro...se trata de ser coherente también.
Yo sabe que he sido y soy crítico con las subidas de impuestos en época de crisis. Me parecen un error y el tiempo lo dirá. No es liberalismo ni socialismo, en mi caso es sentido común.
De cualquier forma:
a) Compara el Iva con Europa pero no compara el impuesto de sociedades: 11% en Irlanda, 26,5 ( tipo general) en Alemania, 25 es Eslovaquia, 15 en Lituania. Resumiento solo Grecia nos empata, el resto por debajo. Así acabo antes.Hablo de tipos generales, el que paga la inmensa mayoría. La letra pequeña de esta medida excluye al 99% de las empresas Españolas de su aplicación.

Los impuestos en España son socialmente injustos y lo que se ha hecho son parches sin arreglar el fondo. No paga más quien más tiene, porque no tiene aqui el dinero. Paga más quien más cobra por nómina. Falta control, inpección y prevención de fraude. Ese era el reto de Solbes y ese ha sido su suspenso.

Un abrazo y feliz semana a todos.

PD. el Sabado mi blog se hace famoso en TV. Dos horas y media de entrevista para un reportaje de 5 minutos. Espero que lo veais todos!

Alfonso Vázquez dijo...

¡qué cruz! ahora me pasan dos ibis juntos y tengo que soltar 1000€uros. Claro, como ellos no tienen porblemas para llegar a fin de mes

Unknown dijo...

Buenas noches plaza:

Mi más sincera felicitación a las grandes ciudades por subir puestos como ciudades más habitables, y también a las poblaciones de menos de 50.000 habitantes de Extremadura, que más habitables todavía. Acabo de llegar de una pequeña población y es una maravilla lo que tenemos en Extremadura. Por cierto, disfrutando de la naturaleza se nos olvida hasta leer la prensa, por lo que le agradecería al gestor de este espacio que pusiera el enlace para consultar la noticia y conocer los parámetros sobre los que se hace el estudio. Seguro que no soy el único en esta circunstancia y podríamos sacarle más jugo a la noticia.

Sobre la FEPAEX, enhorabuena, hace bien su trabajo, pero mi opinión, y espero que se respete, tendrían que haber aceptado que esas personas que cometieron la barbaridad redimieran sus cargos de conciencia en trabajos ayudando animales como se ofrecieron - y sí, ya sé que también es una estrategia para intentar atenuar las multas y/o penas-, pero seguro que esa reeducación le vendría muy bien a alguno de ellos. Con uno solo que empezase a respetar a los animales estaría más que justificado.

Sobre los presupuestos, otro día.

Un fraternal saludo a tod@s.

Eduardo de Quintana dijo...

A mí,lo de la subida de impuestos no me preocupa, me parece una medida social, distributiva y de mantenimiento del "estado del bienestar". Lo verdaderamente preocupante y ahí es donde hay que pedir y exigir a los gobiernos (locales, autonómicos, nacionales y europeo), es en el buen uso que de estos fondos se realice. Si es un gobierno conservador no se le pueden pedir los mismos "gastos" que a otro que su signo sea "progresista". Muchas veces, el equívoco, radica en creer que "da lo mismo quien gobierne", que todos van a ofrecer los mismos servicios y prestaciones sociales. Y nada mas lejos de la realidad, sobre todo cuando la "vacas vienen flacas". Hay "gobiernos" que se dedican a llenar de flores y jardines las plazas céntricas de su ciudad y otros que llevan a la periferia los servicios mínimos de habitabilidad. Hay gobiernos que dedican todos sus esfuerzos a realizar un reparto social y humanitario de los impuestos y otros que buscan el lucimiento con obras faraónicas fuera de la realidad de su entorno.
En fin, impuestos sociales los que vengan, impuestos para el ocio y el despilfarro, cero.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Bueno, por fin veo en este blog, a Guillermo dar un poquito de caña a los del pp.
De vez encunado se les tiene que dar, para que vean los votantes que este partido no propone nada y los que tienen poder de autonomías y ayuntamientos siempre perjudican a la clase trabajadora que no gana mas de mil quinientos €.

Rajoy no sabe mandar. La opinión pública se olvida antes de la corrupción que hay en la comunidad valenciana, mallorquina y la pelea por el poder en Madrid, que la falta de reacción. Y en la trama de corrupción el sr. Rajoy ha reaccionado contradictoriamente y también con la batallita de Madrid, aludiendo a la paciencia de San Job, uno de los santos que le daban por todas partes y no hacia nada. Si el jefe de la oposición tiene que ser así, el aspirante al gobierno, si gana y sube al poder, a España nos darán por todos los lados, por la paciencia de san Rajoy.
Supongo que Aguirre hará una manifestación en Madrid, en referente al vicealcalde Cobos. Por sus declaraciones en el periódico el país de las escuchas telefónicas que le hicieron al seño Cobos.
La actitud del vicealcalde es muy digna, puso su cargo a disposición del partido.
Y sigue la lucha por el poder. Rajoy recibió el mensaje de las encuestas del CIS que da más de tres puntos de ventaja sobre el PSOE, sin embargo la desafección toca lo mismo al pp.
Tampoco no saben, no proponen nada para que España salga de la crisis.
Rajoy no llegara a la Moncloa. Salud para todos

Ricardo dijo...

Guillermo, no estoy de acuerdo contigo en "ciudad habitable" por lo que a Mérida se refiere, ya que aparcar es un puro infierno.
Lo de Madrid es la releche, puesto que cada año mis impuestos suben en cuantía que dejan tiritando a muchos, o a casi gran parte, de la ciudadanía. Creo que el gobierno de España lo está haciendo lo mejor que se puede y de que pasen un par de años lo vamos a ver.
Sé que nos esperan tiempos difíciles, pero con otros podrían ser dificilísimos o imposibles. Un saludo y abrazos.

la jodia niña dijo...

Coherencia!
Bonita palabra. Se echa de menos en la “clase política”, pero también en el mundo profesional.
En ocasiones los ciudadanos parecemos entes sin memoria cuando pretenden hacernos creer hoy A mañana B. Y si hacemos ver la contradicción el problema sigue siendo nuestro: “ no ha interpretado usted bien…”
Resulta tedioso luchar contra esa actitud que continuamente cuestiona nuestra capacidad de recuerdo, comprensión y discernimiento. Con lo fácil que resulta acudir a hemerotecas no consigo comprende a quienes aceptan algo como cierto por la simple repetición machacona y cansina que lo convierte en habitual para darle una “credibilidad” aparente.
Y si es tu líder… ya ni plantearse una mínima duda, por supuesto! Total si antes dijo lo contrario tendía también razón. El/ella no puede cometer errores.
Una pena autolimitar tanto la propia capacidad de discriminación.
Aunque igual esto es solo un problema para mi, que eso de comulgar con ruedas de molino nunca se ha dado bien.
Saludos

Chema Fagúndez dijo...

Estamos pasando unos tiempos difíciles y creo que en estas circunstancias las leyes de Presupuestos para el año que viene son bastante acertadas. El PP, claro que tiene incoherencias, para mí una de las más importantes es que todos los días hablan de las cifras de parados, cuando están mano a mano con la CEOE, defendiendo el despido libre. En momentos de crisis es importante preocuparnos de las medidas para el remonte de la economía pero es muy importante ocuparnos de las necesidades básicas y de las personas que peor lo están pasando; de ahí la dedicación a políticas sociales y el mantenimiento del IVA superreducido para los productos de primera necesidad. Por supuesto no es la única ocupación del Gobierno, pero ésta no se puede dejar de lado. No entiendo cómo podría llevarse a cabo sin una subida de impuestos. Es el momento de arrimar todos el hombro y el PP ahora debería de demostrar ese patriotismo del que presume. La impresión que tengo es la contraria, porque en vez de aportar ayuda y soluciones, no hacen más que poner chinitas en el camino. No deben olvidar que esta crisis viene de la aplicación de políticas que ellos siempre han defendido, por tanto ellos serían más proclives a crear problemas en la economía que a resolverlos. Un saludo a toda la plaza.
Chema Fagúndez.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Decir que soy de los convencidos que entienden que una Plaza de la Cordialidad es un lugar para compartir experiencias, también habrá algun@ que entienda que una plaza es lugar más que adecuado para poder organizar desfiles y hacer el saludo de firmes y a la orden; es bueno que una plaza se acomode a muchas funciones, tantas como así se desee que tenga por parte de aquell@s que su uso comparten.

Como yo soy de los de compartir experiencias, pues allá va una; he de decir que me encanta el nuevo post que nuestro Innopolis ha subido a su bitácora, reflexiona en él sobre la apuesta de desarrollo de Vitoria-Gasteiz sobre dos novedosos servicios; como bien dice nuestro amigo (utilizo tus propias palabras):

Primer servicio: "denominado Antena Social, mediante el cual, el Ayuntamiento capta todas las situaciones de necesidad, riesgo o problemática social, y ofrece la ayuda conveniente antes de que aparezcan las demandas, con un amplio caudal informativo, que toma como fuente diversos servicios municipales y de otras administraciones (impagados, morosos, detenidos, víctimas de siniestros, situación de vivienda, sanitaria, educativa....) para intervenir de forma rápida y eficaz."

Segundo Servicio: "llamado 'sistema de escuchas activas', formado por los directores y trabajadores sociales de los centros cívicos de barrio, completa la red informativa."

Pienso por mi parte, tras leer estas interesantes definiciones de nuestro Innopolis, que esta sería una buena iniciativa para proponerla de cara a nuestra I Conferencia Política del PSOE de Extremadura, para que fuera asumida por parte de todos nuestros responsables políticos e institucionales; realicen estos su labor en una administración o en otra, en un puesto o en otro.

Os imagináis a tod@s l@s responsables políticos e institucionales de nuestra región practicando la escucha activa con los ciudadanos, así como también con los empleados públicos que tienen a su cargo. En la actualidad esto sólo lo hace Guillermo y muy poquit@s más responsables políticos e institucionales, tan poquitos son que sobran dedos de una mano para contarlos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

xtreme dijo...

HOLA
Hay que ser Coherente,¿como no ? y también hay que ser Prudente ,y hay que ser Sensato tambien, y honesto, y honrado, y sobretodo buena Gente.
VIVA LA BUENA GENTE!! y TÚ al menos
a Mi me lo pareces PRESIDENTE.
Ser buenos y felices amigos.
j.naranjo

Paqui dijo...

Interesante post para esta semana. Hay demasiados puntos para tratarlos en una sola entrada. Poco a poco.

FEPAEX era normal que te diera Guillermo. No son tiempos para manifestaciones, dicen los sindicatos. Hagamos caso a los defensores de los débiles.

Yo debo ser de esas personas que leen las noticias que casi nadie lee pero ha sido la primera noticia que he leído en el Hoy esta mañana mientras desayunaba. Merco Ciudad 2009, gran estudio. El titular en la edición de Badajoz y en portada decía así: “Cáceres, una de las mejores ciudades para vivir”. Una es muy positiva y abre la página 66. Lee y se enorgullece. Sigamos caminando, pienso. Después de esta noticia nada me va a fastidiar el Domingo, creo.

Luego vendrá la pág. 2: “La Autovía al Levante se detiene en Extremadura”, pág 5: “Plasenzuela, quien te ha visto y quien te ve” pág. 13: “El Farol de Almaraz”, etc…

Llega la alegría de nuevo, pág: 8:“El Guadiana gana la batalla contra el camalote”

Últimamente percibo cambios muy positivos en el Hoy. Grandes e importantes cambios. Y esto, Guillermo, al igual que la noticia de Merco Ciudad 2009, también me enorgullece. Sigamos caminando.

Saludos

PD: Los impuestos, otro día.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Trae Guillermo hoy varios temas que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Respecto del primer tema de ciudades habitables diría que nos dejemos de triunfalismo. la pregunta es muy simple:

¿CUANTAS PERSONAS DEL RESTO DE ESPAÑA SE HAN VENIDO A VIVIR A ESTAS CIUDADES TAN HABITABLES? Es decir ¿Es atractiva Extremadura para venirse ha vivir?....

Respecto de los impuestos volvemos a lo mismo, querer justificar lo injustifijable.

Guillermo TENEMOS 4 MILLONES DE DESEMPLEADOS.... Y SUBIENDO, y seguro que la culpa es del PP.

Empiezas a ser como el ventilador, a no asumir los errores propios y repartir la "m..." entre los demás.

Asumid una realidad, España ha ddejado de ser un pais atractivo para el resto del mundo (SOLO HAY QUE VIAJAR UN POCO). Somos el hazmereir del resto del mundo desarrollado, PERO LO MAS GRAVE ES QUE SEGUIMOS MANTENIENDO A QUIEN IBA A CONSEGUIR "EL PLENO EMPLEO".

Un cordial saludo a todos

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

En Badajoz, la gente normalita, la que bastante tiene con subsistir como para leer los periódicos o fijarse en los cartelones del Plan E o Plan H... no sabe de dónde provienen todas esas obrazas que se realizan en Badajoz.

El otro día, por la noche, viendo el reportaje sobre la campaña de Obama observé con envidia la impresionante RED de voluntarios que se dirigían a TODOS los ciudadanos.

¿No nos faltaría en Badajoz decidirnos de una vez por todas a ir a hablar con todos los ciudadanos? No con las Asociaciones de Vecinos, que también, pero casi antes con las Juntas de Vecinos.

Que voten lo que quieran, pero que sepan de dónde viene la pasta.

A falta de año y pico sería el momento de replantearse cosas. Si no, sólo nos resta volver a preparar el paseillo para el PP.

Ibarra un día dijo que a la derecha le falta aprender a perder. Desde luego, Juancarlos, en Badajoz, la izquierda ya hemos aprendido jaja, porque... creo que empezamos a tenerlo medio asumido. Y esto último es lo peor.

Se firman Pactos por la Transparencia propuestos por los reyes de lo opaco. Curioso.

Habrá que subir la presión impositiva, porque si no... será imposible limpiar las calles. ¿Cuánto costará? ¿Cómo será el servicio? ¿Qué empresa será la beneficiaria? ¿Pagaremos parte del fichaje de KAKA y CRISTIANO RONALDO con ello? Sin información, que es lo que hay hasta ahora, no queda hueco más que para la imaginación, ¿no?

Si no nos lo prohíben tampoco...

Félix dijo...

Cualquiera que siga mínimamente la actualidad, ha de reconocer que el gobierno está tomando medidas de carácter inmediato para que la crisis que padecemos se cebe un “pelín” menos con los más necesitados, con las clases menos pudientes.

Esas medidas son necesarias, incluso aunque existiese un programa de cambios estructurales encaminado a modernizar nuestras relaciones laborales, nuestra FP, nuestra I+D, nuestros sectores productivos, etc. pues este tipo de cambios no tendrían efecto en el mercado laboral hasta pasados varios años.

Y es que es ahí donde se echan en falta medidas de enjundia que nos permitan salir reforzados de esta situación, con un ajuste de sectores en el mercado laboral, con nuevos vínculos trabajador-empresa, con una administración más eficiente, con un sistema educativo de mayor calidad. Y, repito, no asistimos precisamente a un derroche de ideas y proyectos gubernamentales.

¿Y en el marco regional?

Excelente noticia que la central de Almaraz vaya a aportar mayores fondos a Extremadura y que la industria eólica se vea obligada a hacer lo propio (la termosolar, fotovoltaica y otras que obtienen pingües beneficios estarán en la lista pronto, espero). Yo preferiría un trasvase en I+D regional, con firma de convenios con universidades o empresas incluso y en el caso de la eólica tal vez fuese más razonable aportación de este tipo o impositiva, pues la exigencia de puestos de trabajo es ambigua. Esta medida se debe extender a cualquiera que ejerza su actividad empresarial en la región con beneficios jugosos.

Por último, me preocupan algunos de los jóvenes que parecen querer perpetuase en un sistema anacrónico de trabajos precarios complementados incluso con otros trabajos no declarados o vía subvención. Eso en la juventud es veneno y hambre para mañana.

En definitiva, sean bienvenidas las medidas de urgencia para mitigar el dolor de los más necesitados, pero ya es hora de afrontar con coraje reformas en los marcos laborales, en el sistema educativo, en la administración, etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos, ruego que exprese su opinión tras ver este video sobre la colisión de un buitre con un molino de viento. Las aves no, repito, no son capaces de evitar el impacto con el aspa. No aprecian el giro de las mismas. ¿Realmente queremos tener estas instalaciones los próximos 60 años en nuestros montes?
http://www.youtube.com/watch?v=9srPoOU6_Z4&feature=related
Javier

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Instituciones habitables.

A continuación os doy a conocer una comunicación que dirigí en el mes de abril del 2006 al entonces presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También adjunto dos enlaces a un interesante estudio sobre la situación sociolaboral de los empleados públicos de la institución que realizó la Universidad de Extremadura.

Carta abierta al Presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
10.04.2006

Para el trabajador de la Junta de Extremadura que la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, una de las cosas que más le preocupan es el aparente escaso interés que muestra la institución por que sus empleados se impliquen en los objetivos que como organización esta tiene.

Ello da lugar a que la motivación de sus asalariados no pueda estar en su nivel más optimo, como así nos mostraba uno de los últimos estudios realizados sobre esta cuestión. Debiendo incidir esto, obviamente, en la calidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos.

El citado informe, elaborado por encargo de la Consejería de Presidencia de la Junta a la Universidad de Extremadura, según recogía en el momento de su difusión pública la prensa escrita, decía que la institución cuenta con un personal muy cualificado pero bastante desmotivado laboralmente. A día de hoy el escenario sigue siendo el mismo que cuando ese informe fue elaborado.

Me entristece que informes de este tipo y calado no se repitan en el tiempo, aunque lo que más tiende a abatirme es que sus recomendaciones no acaben de tenerse en cuenta. Sobre todo dado que no implican coste económico alguno para la institución, pues la desmotivación de buena parte del personal que para ella presta sus servicios la provoca la escasez de satisfacciones psicológicas asociadas al logro en las tareas que realizan; necesidades estas tan integrantes del ser humano, como diría Maslow, como las básicas que con el salario quedan satisfechas.

Para seguir leyendo este artículo pulsa sobre este enlace .

Resumen estudio La situación sociolaboral de los empleados públicos de la CC.AA. de Extremadura .

Tesis Desmotivación de los Trabajadores de la Junta de Extremadura .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

lucas dijo...

Hola Guillermo, con respecto a los impuesto estoy totalmente de acuerdo, al PP se le vé el plumero desde que "Mr. Ansar" tomó las riendas del mismo, y tiene gente muy valida, pero hay otros muchos (encabezados por la presi de Madrid) que dan mucho miedo.

Solo recalcar que aún queda mucho o muchisimo camino por andar para que los que tienen mucho dinero paguen en relación y se desarrollen unas herramientas fiscales que permitan hacerlo de la forma fiable, es más, yo veria adecuado que las multas sean tambien progresivas.

El problema es que los que tienen que hacer esas leyes suelen ser ricos (sabias que el 44% de los congresistas estadounidenses son multimillonarios) así como van a hacer leyes justas.

un saludo.

Pd: ¿Algún plan novedoso para que el proximo verano no se quemen nuestros bosques, a parte de invertir mas en el Infoex?

P.ej.: Cabras bomberas para las Hurdes.

Anónimo dijo...

hola amigo de la dialectica, hola presidente, hola amigos de la plaza de la cordialidad.
Perdona que te diga amigo d ela dialectica con todo mi cariño y mi critica construcctiva, que participes y hagas tu anuncio publicitario de tu blog, a estas alturas suena a pedantería, que acto seguido vuelvas hacer otra entrada mas coerente no esta mal aunque parece un poco pesado, pero que al poco hagas una tercera va un estilo personal muy suigeneris por el cual ha cada dos renglones de Guillermo en su blog tu haces 4, y acabas escribiendo mas en este blog que en el tuyo propio. Empizo a pensar (con todo mi cariño y critica constructiva) que lo tuyo no es la dialectica, mas bien la verborrea.
Con todo mi cariño.
El Anonimo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Yo también estoy por las ciudades, los barrios, las personas, e Internet habitable. En esta tarde otoñal, de hojas muertas, de arboles secos, de madrugadas de escarcha, y de estudios y juegos de los muchachos y muchachas, me he permitido a mi mismo un lujo...

Escuchar en you tube el dúo de Serrat y Sabina, desgranando con la maestria de los genios sus músicas y sus letras es tocar el cielo. Ver a dos trovadores de la lírica contemporáneos. Que han marcado una epoca histórica en la canción es para ver que hay todavia edenes bajo el Sol.

Lo he completado en el mismo sitio de la red, con la Edad del Pop Español, grupos de la movida de los 80 con la Orquesta de RTVE es el no va mas. La versión de la "Chica del Ayer" con Nacha Pop y el inolvidable Antonio vega rompe todas las reglas de la belleza auditiva (según algunos es la mejor canción moderna española de la historia). Seguramente acabaré el dia durmiendo entre las páginas de algún libro y arropado por sus letras.

Quiero felicitar de paso a dos futuras mamás. Una es nuestra Bebe extremeña. Que la criatura que ha concebido sea tanto o mas que su madre en Extremadura. Otra es compañera y amiga Ruth, "la luchadora de la mirada de la Vera", una de las mosquebloggeros facebookeros.

Hoy hace 20 años se derribó un muro, y aunque existan otros, marcó un final y un inicio en la historia de la Humanidad. Esperemos que la única pared sean blogs como este dónde pintar lo que pensamos, o el facebook o el twister para completarlo. Extremadura debe encontrar su sitio para llegar a su futuro que es de todos. Esta vez no seremos como hasta casi ahora olvidados. El tren del tiempo pasa por aquí, subamonos a el, para juntos poder ir.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

yomisma dijo...

Cuando el IVA apareció en España, con ocasión de la entrada en la Unión Europea, en el año 1986, existía el IVA del 33% para los bienes de lujo.

Lo que no entiendo es ¿porqué se suprimió este impuesto de lujo?

Desde el año 2008 también se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio ¿No entiendo porqué?

No sé porqué parece que siempre se favorece a ciertos sectores...

¿Es justo el 16% de Iva para todos?,al año que viene será el 18%,
tanto para él que se compre un yate o un avión, como para él que se compre un turismo normalito, o para la familia que lo pague en la factura de la luz.

Yo no lo veo justo.

Las sociedades o los autónomos hacen sus liquidaciones de iva, con lo cual, pueden deducir sus cuotas de iva soportado deduciéndolo del iva repercutido.

¿Pero y las familias?
Desde luego que las familias no pueden deducir nada.

Los que más pagamos IRPF somos los trabajadores que tenemos una nómina media y declaramos la totalidad de nuestros ingresos, esto que digo, se puede comprobar en la web de Hacienda con la publicación de sus estadísticas oficiales.

Según datos oficiales del 2004 que son los que tengo más a mano, el 80% de las rentas del período eran los Rendimientos del Trabajo y el 8,4% correspondían a Rendimientos de Actividades Económicas.

La media de rendimientos netos declarados de trabajo era de 18.214€ frente a la media de rendimientos netos declarados de Actividades Económicas que sólo llegaba a 9.380€.

Algo estarían escaqueando las actividades económicas ...

Además, se han reducido a cuatro los tramos de la tarifa del IRPF con la nueva Ley, ampliándose asimismo las cuantías comprendidas en los diversos tramos y sustituyéndose los tipos marginales mínimo y máximo anteriores que eran de 15% y 45% por 24% y 43%, o sean rebajan un 2% a las rentas más elevadas, sin embargo, nos suben un 9% a las rentas medias; aunque eso sí, también existe un sector con rentas bajas que no tributan.

Me da la impresión que todo está estudiado para que las rentas medias paguen más, que no son precisamente los que más tienen.

Yo pediría que se controle el fraude en primer lugar para dar ejemplo a la sociedad, a las Administraciones Públicas, y después, que se les exigiese un impuesto o una tasa a los BANCOS en función de sus beneficios (parece que algo se oye ya), y que se siguiera con los IMPUESTOS DE SOCIEDADES (más inspectores), IRPF, IVA, etc. hasta acabar con todos los fraudes.

¡Por soñar que no quede!

Pero se puede hacer tanto si se quiere...

Un saludo.

Unknown dijo...

PGE y PGEx, acorde a los tiempos, pero quizá un poco tibios con respecto a las rentas del trabajo, y partiendo del hecho de que soy partidario de que si se me tiene que subir el IRPF, se me suba, pues por suerte soy un privilegiado por estar trabajando.

Para mí es más justo el IRPF progresivo que las subidas del IVA, aunque el superreducido no se toque. Por tanto IRPF progresivo en función de las rentas, sin exenciones. Es lo más justo y equitativo, tal como era en la década de los años ochenta, donde existían un mayor número de tramos y tipos impositivos que en la actualidad. Si antes se hacían los cálculos con calculadoras, ahora se pueden realizar más fácilmente con los medios informáticos. Las cuentas puedan dar resultados similares, es cuestión de optimizar los tramos y tipos para paguen más los que más ganan.


Y además de justo y equitativo es más pedagógico para todos los ciudadanos, pues muchos de ellos no entienden el porqué algunos no realizan la declaración, aunque ganen poco. Pues bien, aunque contribuyan con una cantidad simbólica y se le tenga que devolver, deberían realizar la declaración, para que estén integrados en el ciclo completo de financiación-gasto social estatal y autonómico. Con ello se trasladaría el mensaje a los ciudadanos que realizan su declaración que todos pagan, y los que están exentos actualmente, tengan la obligación de declarar como compromiso por un lado, y por otro lados se sientan partícipes activos de nuestro modelo fiscal, y no solo como ciudadanos finalistas del impuesto de los demás. Medios tecnológicos existen para poder realizarlo, es cuestión de proponérselo.

Y alguno me dirá, que es un planteamiento absurdo, que es lo mismo. Y sí, es lo mismo desde el punto de vista matemático y económico, y parecido que no igual desde el punto de vista financiero, pero no desde el punto de vista de entendimiento y responsabilidad individual y colectiva.


Sobre el circo del PP en el Congreso de los Diputados cuando se debatieron los PGE; la laxitud del PP en Extremadura con los PGEx, y de la ineficacia – los grandes gestores ¿?- del PP para confeccionar los presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz hablaremos otro día.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Con su permiso, otra canción de los 80, para el Soñador de Guardia y el resto de la plaza. No somos nada, de la Polla Records-
Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro

Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular,
ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
¡No somos nada!
¡No somos nada!

Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno
Quréis engañarnos, pero no podéis; tampoco tenemos precio
Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos!
¡No somos nada!
¡No somos nada!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nuestro Soñador Soñado de Ensueño lo ha resumido muy bien en mi bitácora, somos como somos y no debemos de cambiar por lo que se nos diga; nuestra función es encontrar el camino que Extremadura necesita.

Y ese camino es de tod@s y es con tod@s, por eso hemos de llegar siempre al entendimiento, primero discrepando si se ha de discrepar; pues las alianzas de tod@s con tod@s y para tod@s han de ser solidas y no fingidas o de conveniencia, es por ello que no es malo discrepar; al final siempre llega la síntesis integradora.

Pongo un ejemplo, con Guillermo he discrepado públicamente en su bitácora en muchas ocasiones; y, sin embargo ahora me siento más cerca de él que nunca, percibo que cada día nos entendemos mejor. Cada uno jugando su papel y sin renunciar al mismo, pues cada uno tiene tareas y cometidos diferentes; pero percibo que cada día somos más complementarios y eso me hace feliz.

Ahí está la clave, ser facilitadores unos de otros sin renunciar a nada; los que me conocéis sabéis que no puedo renunciar a ser como soy, siempre he sido así, esto es, totalmente transparente. Digo lo que pienso en el lugar más inapropiado para decirlo. Este soy yo. Pero lo digo todo con respeto y consideración, así evito que alguien pueda evadir reflexionar sobre lo que hay que reflexionar en vez de perderse en las formas.

Gracias amig@s por ser como sois y por ese manifestarnos mutuamente el cariño y el aprecio que nos tenemos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

La democracia en el interior de los Partidos Políticos
¿DÓNDE SE LAVAN LOS TRAPOS SUCIOS?

PATOLOGÍAS POLÍTICAS DE NUESTRA ÉPOCA (XXXVI)

La democracia en el interior de los partidos políticos a veces es algo bastante relativo. Si un líder, por ejemplo, incumple promesas electorales que estaban bastante formalizadas, o si se aparta de los acuerdos adoptados en el Congreso de su partido, no pasa nada, e incluso es posible que escuche elogios sobre su carácter resolutivo y su coraje para tomar decisiones “impopulares”. Sin embargo, si alguien realiza públicamente críticas inoportunas, o hace valer otros criterios, es posible que acabe compareciendo en una Comisión de Conflictos, o al menos escuchará solemnes advertencias sobre la necesidad de “lavar los trapos sucios en la propia casa” y no ir por ahí aireándolos en los medios de comunicación social.

Pulsar sobre el siguiente enlace para seguir leyendo el artículo de nuestro compañero, amigo y casi paisano Gregorio López Martínez .

Jorge dijo...

Hola Guillermo.

Respecto a lo ocurrido con una burra en Extrmadura, yo creo que no es suficiente con decir que las asociaciones le han dado mucha caña en los últimos días. Hay que ponerse manos a la obra y acabar con estas salvajadas y con las fiestas en las que se maltratan a los animales. Viendo imágenes de ese tipo, a cualquiera le da la sensación de que estamos en la Edad Media. Creo que ya es hora de progresar, ponernos al día, y prohibir ese tipo de maltrato en nuestro país.

Un saludo.

Chema Fagúndez dijo...

Hola a todos de nuevo. En Badajoz se hace doble, la incoherencia de pedir bajada de impuestos mientras el PP los sube donde gobierna. No es que se haya incrementado la calidad de los servicios paralelamente a la subida de impuestos, es que se mantiene o ha aumentado la dejadez de muchas de las competencias municipales. Hemos pasado de ser escoba de plata a ser una de las ciudades más sucias de España (véase España directo en la 1, de hace unos días), no hay efectivos policiales necesarios y sus medios son insuficientes. Se ha hecho una raya-bici como tomadura de pelo a los ciudadanos diciendo que era un carril-bici, el turismo lleva años mal gestionado (ahora van a empezar a formar monitores para el museo catedralicio, o sea que hasta ahora no se ha pensado en enseñarlo), los jardines abandonados. Las inversiones este año han sido mínimas y un largo etcétera que demuestra que al incremento de los impuestos lo que acompaña es la misma dejadez de siempre. Un saludo a toda la Plaza.
Chema Fagúndez.

lunita dijo...

Buenas noches, Sr. Presidente. Desde Madrid, me gustaría conocer su respuesta sobre la carta que le ha escrito Burro Romero, de EL REFUGIO DEL BURRITO sobre la penosa muerte de la burrita en las fiestas de una localidad de su Comunidad. Es un horror tercermundista que ocurran estas cosas, no deberíamos basar nuestras celebraciones en el sufrimiento de los queridos animales, que tanto hacen por nosotros. Por favor, tómese el tiempo y la molestia de contestarle y contestar a todos los que le hemos solicitado en Facebook lo mismo. muchas gracias

Encarna rabanal dijo...

Ciudades habitables no tienen por que ser las ciudades o pueblos donde más impuestos se paguen.
Pienso que las privatizaciones de servicios como el agua o la basura encarecen mucho el precio de los mismos y no dan mejor servicio si no hay un seguimiento y se piden responsabilidades.
En mi pueblo,Lobón,es lo que ha pasado al privatizar la basura y el agua, el agua, sobre todo, la pagamos a precio de oro, es una de las más caras de Extremadura, incluso superamos a Badajoz.
De modo que en vez de decir el PP que se bajen los impuestos,si quieren que los creamos que empiecen por bajarlos donde gobiernan.
Un abrazo para toda la Plaza

W.W. dijo...

Perdón. Buenas noches. Hasta ahora no he podido asomarme a vuestra plaza. He venido corriendo a buscar la respuesta al enigma que os planteé ayer a la 19.09. Soy W.W.y al entrar en mi piso mi vecino me ha vuelto a preguntar "por lo de su hija". Le he dicho que había preguntado a personas que parecen sabias, comprometidas con la Justicia Social, pensadores que dan ideas al Sr. Presidente para ser mas justo, mas equitativo, buscando el punto medio de su prédica y la realidad que le rodea.
Veo que casi todos opinan que es usted el mejor, el que mas se parece a la gente, que quiere poner "rostro" a los problemas. Pero aún no me han dado una respuesta para mi vecino. Para su hija Licenciada Universitaria y para su hijito de casi un año.
No importa, tengo paciencia. Se que alguien mirará de frente en vez de mirar a otro lado.
Estoy seguro de que la Plaza de la Cordialidad se nutre de personas que van más allá de la retórica política, de lo políticamente correcto; de la adulación. Enfin, que seguiré esperando. Gracias y buenas noches que mañana tengo que madrugar para ir a trabajar mis 10 horas.

Hitos dijo...

Estoy dispuesta a pagar todos los impuestos necesarios para que esto funcione. Pero ya ¿por qué hay que esperar al 2010? ¿no será mejor hacerlo ahora? la economía nos lo agradecería.

rosa roja dijo...

Buenos días, nadie paga los impuestos con gusto, entendemos o se nos ha hecho entender que tenemos derechos y todos conocemos nuestros derechos pero ¿conocemos nuestras obligaciones?.

Sube un punto el I.V.A., nos llevamos las manos a la cabeza, me pregunto porque un MacDonals no se instala en Elvas, la respuesta me la da una chica portuguesa.

El I.V.A. en Portugal es de 21% y un menu de 6,50 en España allí es mas caro.

Siempre hemos dicho y creo que es justo que pague el que mas tiene, el que mas cobra, el que consume lo mas caro etc.

Esto me hace llegar al Futbol y a la ley Bechkan, (no se si escribo bien el apellido del britanico)al parecer esta ley está en vigor desde el año 2.004, por ser la frontera entre el P.P. y el gobierno del PSOE, me pregunto quien de los dos fue el que apoyó esta ley.

El ilustre economista Sr. Montoro defiende esta ley porque aparte de los jugadores de futbol que hacen grande a nuestro futbol, permite que cientificos y grandes ejecutivos se asiente en España.

¿A quien quiere engañar este Sr.?.

La seleccion española es campeona de Europa sin ninguna de las estrellas que cobran millones de Euros, los Casillas, Iniesta, Xabi, Sergio Ramos etc.etc. tributan el 38% de sus salarios, mientra que los Ronaldo, Ibraimovich etc. el 24 % ¿es justo?.

Al igual ocurre en las ciudades, en Badajoz existe un contencioso en la prensa por parte de Ayuntamiento y Junta respecto a varias CALLES Y AVENIDAS que el Ayuntamiento dice que pertenecen a la Junta y por eso no las mantiene.

Avdª Diaz Ambrona, dice el consistorio que es de la Junta, pero en su inicio el Ayuntamiento hizo una hermosa fuente y no pidio permiso a nadie, en la misma avenida el Ayuntamiento levanta aceras, coloca nuevas tuberias de agua y saneamiento, no pide permiso.

En el otro extremo lo que era carretera de San vicente y hoy en el callejero de Badajoz es Avdª Virgen de Botoa, da licencia de deificación y se edifican cuatro bloques de pisos construido en margenes de la carretera.

¿En que quedamos?, ley del embudo ancho para mi estrecho para ti.

Ahora en esta ciudad (Badajoz) se va a privatizar la limpieza, y de nuestros impuestos se han detraido 5 millones de € para la compra de camiones y otra maquinaria de limpieza.

Este derroche se hace cuando la incapacidad del ayuntamiento del P.P. se ve que no es capaz de gestionar algo tan basico como la limpieza.

Que paseis un buen día y ya veremos que ocurre esta noche entre los obreros y los señoritos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Democracia y partidos políticos progresistas

A todos nos enseña Jesús de Nazaret (lo dice alguien que es un ateo convencido y anticlerical declarado) que no sirve la venganza y el odio, sino la misericordia y el perdón; que no hay que apresurarse a querer separar el trigo de la cizaña.

A mi me gusta mezclar el trigo y la cizaña para observar si se tiene paciencia o no, si nos apresuramos o no; me gusta conocer y analizar cómo reaccionamos ante las situaciones que la vida nos presenta.

Hay un tema que me ocupa y preocupa, lo ha abordado nuestro Miguel Álvarez (ex Secretario General del PSOE de Salamanca) ; ayer también yo lo apuntaba cuando hacía referencia al artículo de José Félix Tezanos publicado en Fundación Sistema . Se trata del relativo a la democracia en el interior de los Partidos Políticos.

Pienso que es totalmente ilegítimo, además de inconstitucional, que a alguien se le pueda llamar la atención, por parte de un partido político, por el hecho de expresar libremente aquello que piensa.

Si algún día a mi, pongo esto como ejemplo, se me llamara la atención por lo que expreso; se que no lo van a hacer pero me gustaría, y además esto lo hicieran por escrito (verbalmente no tomaría en consideración esa sugerencia), me iba a faltar tiempo para remitirle la comunicación al Defensor del Pueblo pidiéndole un informe en el que se me constatara si eso no es una clara vulneración de mis derechos constitucionales a la libertad de expresión; pues los derechos fundamentales tienen carácter de mínimo indisponible e inalienable.

Ningún estatuto ni reglamento interno de ningún partido puede limitar un derecho, además universal, al que nuestra constitución reconoce su carácter de mínimo indisponible e inalienable. He contactado con varios abogados este tema y me han confirmado que esto es así.

Soy de los convencidos de que aquellos derechos que no se ejercen se pierden indefectiblemente. Es por ello que no entiendo como un partido puede llamarse progresista y, al tiempo, conculcar ese derecho a sus afiliados; es más, no entiendo cómo no se hace una campaña activa, por parte de los partidos progresistas, en su defensa y en promoción de su uso.

Un partido progresista se tiene que caracterizar por hablar alto y claro y, siempre, siempre, decir todo de cara a la ciudadanía; a esta no se le puede ocultar nada si es que de verdad queremos granjearnos su entera confianza. Debemos de trabajar por ser un partido con las paredes de cristal. Los nuevos tiempos así lo exigen.

En la actualidad tenemos un mayor potencial cognitivo fuera de los partidos que dentro. En el siglo pasado y en el anterior lo más destacado de la sociedad estaba dentro de los partidos políticos, es por eso que no era necesario abrirse afuera. Pero hoy en día la situación es a la inversa, las grandes potencialidades suelen estar fuera del partido es por eso que hay que abrirse y comunicar activamente.

Sólo esta realidad transformará a los partidos progresistas en algo atractivo para la sociedad, sólo esta realidad alejará la imagen de los partidos de esa representación de grupo semiconspirativo, conchabado y maquinador que ahora, desafortunadamente, tienen; sólo esta realidad hará de los partidos un instrumento válido a la sociedad en que la sociedad misma pueda no sólo estar representada sino incorporada por ser estos esa estructura, ese partido político -como así dice nuestro lema- que más se parece a España.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Y sobre todo, que es que no se puede pedir a la vez más y mejores servicios públicos y bajar los impuestos.
Que cuando se analiza una subida de impuestos, creo que es interesante que cada uno exponga su forma de entender lo público.
Si lo público debe ser mínimo, si debe ser subsidiario, o si debe ser principal. Porque si debe ser principal, entonces es necesaria la presión fiscal.

ABURRIDO dijo...

Buenos días:

AMIGO DE LA DIALÉCTICA, frena un poco, dale vacaciones a Daimon, opina sobre el tema de la semana y ya está. Tómate un respiro (o un kik kat). Frena, hombre, frena.

Con todos mis respetos, no nos sueltes tantos "rollos". Son demasiado largos y yo me los salto ya de entrada.

Por cierto, ¿de dónde sacas tiempo para estar en tu blog , en este y no sé si en alguno más?.

A lo mejor eres un robot. Puede ser.

Anónimo dijo...

Hola, Presidente, ¿para cuándo una entrada en tu blog conmemorando el décimo aniversario de un servicio esencial para la ciudadanía como es el Centro Coordinador de Emergencias 1.1.2?

Creo que tendrás conocimiento de que el día 5 ese servicio cumplió diez años de funcionamiento en Extremadura, y que con este motivo se han celebrado unas jornadas en Mérida.

Ya que no te dignaste en aparecer por el IFEME, ni quisiste inaugurarlas o clausurarlas (claro es más importante en tu agenda inaugurar una almazara en cualquier pueblo hecha con subvenciones de la Junta), al menos podías mencionarlo en tu blog.

Gracias por todo.

Ana dijo...

Apreciad@s,
Hace algunos años, antes de regresar a Extremadura, estuve visitando el sistema de gestión y organización de los Servicios Sociales y Socionitarios de nuestros vecinos los nórdicos, concretamente en Estocolmo. Me sentí satisfecha al comprobar que en algunas prestaciones, no éramos demasiado diferentes, si en cuanto al modelo organizativo de los servicios, pensé que ellos ya habían regresado de un camino que nosotros todavía estábamos haciendo; eso me hacía pensar que al final, la vida siempre es un “eterno retorno”.
Bien, pues al llegar a esta ciudad, nos recogió una estupenda guía que mientras nos llevaba a nuestro destino, nos explicaba las maravillas de ese país. Como sabía cual era el objetivo de nuestra estancia, nos dijo que ellos tenían unas coberturas extraordinarias, pero que pagaban unos impuestos muy grandes, en aquel momento el 38% de sus rentas y como podíamos imaginar eso no les tenía muy contentos, pero si querían tener lo que tenían era necesario hacerlo. Está fue la reflexión de una ciudadana de uno de los países más desarrollados de nuestro entorno.
En cambio un colega argentino, hace ya años, cuando el gobierno argentino, intentó comenzar a imponer la recaudación de impuestos, me dijo: “No les pienso pagar un duro, son unos corruptos y para que ellos se lo lleven a sus paraísos fiscales, me lo quedo yo en mi bolsillo”; yo le comenté que si no pagaban impuestos, no podían esperar recibir buenas prestaciones, a lo que me dijo, de la otra forma tampoco las íbamos a tener.
Incrementar impuestos si, pero: Transparencia, Tolerancia 0 para con los corruptos en cualquiera de sus formas y una vez más, Educar, Educar y Educar. Hay que informar en las aulas, hay que trabajar la responsabilidad social con y para la población, es necesario que sepamos valorar lo que tenemos y cuanto cuesta poder tenerlo; de lo contrario, no se podrá evitar el fraude, fraude y más fraude.
Un abrazo
Ana

milagros dijo...

Casi siempre suele pasar que las personas "incoherentes" son las que piden coherencia a los demás. Algunos deberían crear, imaginar, trabajar, luchar, implicarse más....pero es más fácil criticar y no aportar.
Respecto a lo de las ciudades habitables, en esta maravillosa tierra nuestra si se midieran poblaciones de menor número de habitantes, estoy segura que habría muchas por encima de la media. Bueno, ya falta practicamente sólo un mes para la KEDADA. Seguro que pasamos un día muy agradable y bonito. Ya falta menos para volvernos a ver algunos, y para encontrarnos por primera vez para otros. Cualquier cosa que penseis o querais lo podeis enviar a mi correo.
maparicio1@hotmail.com
Besos a todos, y hasta pronto.
Milagros Aparicio.

Lindo Gatito dijo...

¿Y SI NO FUERA NECESARIO SUBIR IMPUESTOS?
! Y SI NO HACE FALTA SUBIR LOS IMPUESTOS Y TAN SOLO HUBIERA QUE REFORMARLOS PARA HACER QUE PAGUE CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDA Y HACERLOS MAS PROGRESIVOS ¡
De todos es conocida la frase, ¿Como quiere usted la factura con IVA o sin IVA?… ¡Pues, mire usted, me va a dar mitad y mitad! EL QUE MÁS TENGA QUE PAGUE MÁS, los impuestos deben ser progresivos Empezando por la reforma de la tributación de las SICAV.
Siguiendo con otras medidas como:
1, QUE HACIENDA SUPRIMA EL REGIMEN DE MODULOS, QUE SON UN REFUGIO DE DEFRAUDADORES, DELINCUENTES Y BLAQUEADORES DE DINERO NEGRO. MUCHOS MONTAN NEGOCIOS CON EL REGIMEN DE MODULOS Y ¡ YA ESTA ¡ A BLANQUEAR DINERO Y HACER FACTURAS FALSAS DE IVA. Está clarísimo que el que está en el Regimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga.
2. QUE LA BASE IMPONIBLE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE TODOS LOS CIUDADANOS SEA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS, SIENDO TODOS LOS GASTOS DEDUCIBLES Y CON LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR FACTURA DE TODOS LOS GASTOS. ASI SE TENDRIA QUE FACTURAR SIEMPRE TODO, LO QUE REALMENTE SE VENDE, SE CREARIA UN CIRCULO EN EL QUE NADIE PODRIA ESCAPAR, NI DEFRAUDAR Y SE ELIMINARIA EL TRABAJO ILEGAL Y LA ECONOMIA SUMERGIDA; ADEMÁS POR AÑADIDURA NO QUEDARÍA DINERO NEGRO PARA LLEVAR A LOS PARAISOS FISCALES Y DE ESTA MANERA EL ESTADO PROBABLEMENTE RECAUDARIA X3 O X4 SIN SUBIR IMPUESTOS. Hay que aclarar, que los gastos no tienen que ser deducibles al 100%, sino de manera progresiva. Serian deducibles al 100% solo hasta un tope (10.000 euros/año) y el resto en algún porcentaje, 50, 30, 20, 10% por tramos; pero todos, para que todos los ciudadanos pidieran factura. Obtenidad de esta manera la Base Imponible(sería el dinero que se ahorra y no se necesita) tambien se le aplicaria una tributación progresiva por tramos mejorando los actuales. DE ESTA MANERA TAMBIÉN SE INCENTIVARÍA EL CONSUMO, CREANDO RIQUEZA Y EMPLEO. DINERO QUE SE GASTA DINERO QUE NO PAGA A HACIENDA.
3. UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO EN ESPAÑA, CREO QUE TIENE QUE PASAR NECESARIAMENTE POR QUITAR DE LA CIRCULACIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA A LOS ESPECULADORES, PORQUE LA VIVIENDA ES UN BIEN SOCIAL Y UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y LOS ESPECULADORES NO LOS VA A PARAR PORQUE SE QUITE O NO UNA SUBVENCION DE 1. 000 o 10. 000 EUROS.
POR TANTO HAY QUE TOMAR MEDIDAS COMO POR EJEMPLO:
A. Prohibir que nadie pueda comprar o tener en propiedad mas de 2 viviendas (exceptuando una 3ª residencial o de recreo).
B. La compra de la 2ª vivienda debe tener la obligación de la venta o alquiler de la 1ª.
C. Fuerte Impuesto a la vivienda desocupada, para que los especuladores las vendan a un precio justo o les compense alquilarlas a bajo precio.
D. Antes de la recalificación de cualquier suelo y en su caso de la construcción, se debería tener el respaldo y el compromiso de la compra por parte de LOS LEGÍTIMOS COMPRADORES, es decir, de LOS QUE NO TIENEN NINGÚNA VIVIENDA.
SI TODOS PAGARAN A HACIENDA LO QUE LES CORRESPONDE, A LO MEJOR NO ESTABAMOS EN EL DILEMA DE SUBIR O BAJAR IMPUESTOS.
http://lindopaiselmio.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

Lindo Gatito dijo...

http://lindopaiselmio.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

alfredo dijo...

no pagan más los que más tienen, bueno si, pero no proporcionalmente.
los 400 euros fue una cagada con perdon, se dió al necesitado y al no necesitado (muy social claro).
ayudas si, a la banca, lo que haga falta, eso que chupen lo que quieran, que pena que reducen beneficios un 20% y siguen ganando cientos de millones, ayudas a las fabricas de automoviles, esto si que es fuerte, años y años en positivo que no valen para nada, claro como no ahorran, reparten dividendos y hasta luego lucas.
me contesten por favor. ¿por que (pongamos razón para no ser grosero)razón el gobierno tiene que ayudar a un señor a comprarse un mercedacos que cuesta un cojón y parte del otro (ya me da igual ser grosero)? esto tambien es social.
os voy a comentar un hecho, grandes marcas de automoviles estan trabajando actualmente a un ritmo alto, las ventas y pedidos para europa aumentan y en españa seguimos dandoles dinero por producir, tanto que fabrican y matriculan a lo bestia para cobrar las ayudas y llenarse los bolsillos, que no estan en españa claro.
yo ya no se na de na, no se si gobierna la derecha, la izquierda, no se si hay libre mercado, no se si soy corto o estrecho pero me dá que aquí es españa se hacen las cosas pensando más en la aceptación popular (entendamosló en clave electoral) que por las verdaderas necesidades del pueblo.
por cierto, ¿no podemos ayudar para que alguna industria se instale en extremadura?...grande por favor.
me veo en iu, a este paso.

Anónimo dijo...

Guillermo muy buenas, ante todo darte las gracias por haberte prestado a escucharme. Soy Juanjo Pereira el chaval que habló usted en Mérida, concretamente en el Economato de Renfe, le dejo aquí mi dirección de correo para así poder tener un contacto algo mas intimo.
juanjino_19@hotmail.com

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Haga algo respecto a esto:
http://www.fepaex.org/index.php/home/3-newsflash/196-peorimposible.html
Venga, que le dará votos. No deje pasar la oportunidad.