El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Buenas noticias que no son noticia

jueves, 19 de noviembre de 2009

Buenas noticias que no son noticia



QUEDADA el 12 de Diciembre en Zafra.
Ayer el INE hacía público la información sobre las Inversiones en I+D en el año 2008. Era importante conocerlos por el impacto que la crisis pudiera estar teniendo en lo que representa el mayor punto de apoyo para salir de ella. Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma en la que más creció la inversión en I+D. Un 21.3% frente a un 10.2% de la media española. Y además, un dato importante, lo que la hace crecer fundamentalmente son las empresas y la Universidad. Casi 157 millones de euros en un año de crisis. La Extremadura que, según algunos, solamente vive de los funcionarios (Madrid, Barcelona o Valencia tienen más, pero en vez de funcionarios muchos de ellos son médicos o enfermeros y profesores o maestros pagados con dinero público pero en centros concertados, o contratados por las empresas públicas al lado del cuyo número somos una anécdota) resulta que crece en su inversión el I+D el doble que aquellos que nos están dando todos los días lecciones de modelo económico.

Lógicamente esta información que ha sido pública no ha sido noticia en casi ningún medio. Un curso de educación afectivo-sexual dirigido a los jóvenes sí lo es.
Hay determinada prensa y medios en este país que han dejado de prestar servicio a la información hace tiempo, para prestárselo al amarillismo más absoluto para el que lo que de verdad importa no es el progreso sino la reacción. Mi apoyo a la prensa libre que todavía cree en la libertad. Menos me preocupa que en Extremadura esta información haya tenido escaso eco a pesar de haber insistido en ella en actos públicos. Seguramente es que ha habido demasiadas noticias esta semana y no había más sitio. Al fin y al cabo, sólo estamos hablando de futuro.
Un abrazote
Guillermo

61 comentarios:

Fernando dijo...

¡Pon un anuncio! O mejor aún, quítales la publicidad. Es lo suyo.

Gargantua dijo...

Esta es una de esas cosas, que no son noticia, o que a lo mas que pueden aspirar, es a ser facilitado como un dato estadistico mas…, sin ninguna trascendencia mediatica…

Pero…, con una gran trascendencia social…

Y eso es lo que al fin y al cabo nos tiene que importar…, el que sea una realidad y el que podamos seguir por este camino…, que es el camino del futuro…, de nuestro futuro…, del futuro de Extremadura…

Por eso…, aunque sepamos que no vamos a salir en la foto por ello…, sigamos invirtiendo todo lo que podamos en I+D+i…

Un abrazote compañeros.

alfredo dijo...

lo que yo hecho en falta es la información tal cual, sin inclinaciones, sin lecturas subjetivas.
lo que nos esta pasando es que los medios y los profesionales de los medios estan siendo manipulados de distintas formas por objetivos politicos, economicos, etc y todo esto que conlleva el capitalismo y las mal llamadas (libertades).

guillermo, hay medios amarillos, prensas, radios, televisiones, SINDICATOS, en contra y tambien a favor.

hablemos para decir algo y si es importante alcemos la voz.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Las empresas de información venden información. En el supuesto de que fuera como tú dices, si las buenas noticias no son noticia debe ser porque a la opinión pública no le interesan. No creo que sea justo lo que dices, me refiero a que no le puedes pedir peras al olmo. Y siempre subrayo que lo que tiene es que haber mucho pluralismo informativo para que estemos bien informados, que no quiere decir informados como nosotros preferimos ser informados.

innopolis dijo...

Se recoge lo que se ha sembrado. Este verano interesaba lo que el presidente guardaba en su frigorífico, y en una entrevista se preguntaba sobre qué pasaría el día que muriera un enfermo con la nueva gripe en Extremadura. Parece ser que ha pasado y el mismo medio ni lo ha mencionado. En la prensa hay lo que en la sociedad en general, gente ocupando puestos que no se merecen, y con un nivel cultural de pena, aunque tengan titulación universitaria.
En los distintos gobiernos también, y en las empresas públicas que están destruyendo la administración pública extremeña con la complicidad de los sindicatos, también. No hablemos de Madrid y Valencia cuando aquí se hace lo mismo. Basta ya.
Y al final nos tieramos piedras conptra nuestro tejado, como lo de la prensa. Un ejemplo: hace tres domingos salió una noticia que significaba mucho para el futuro económico de Extremadura: un cambio en la ubicación de las vías del AVE en Mérida. Ni el periodista se enteraría de los motivos por los que un gobierno municipal ha luchado para que un simple cambio en el proyecto, no se hipotecase el futuro, simplemente posibilitando que el tráfico de mercancías permitiese su expansión al Norte del río Guadiana.
El mundo es muy complejo y avanza tan deprisa, que si no nos agarramos al pacto por extremadura como libro de cabecera, y afrontamos los cambios sin cambio con decisión y bajo los principios de la izquierda moderna, daremos un paso atrás de décadas, y simplemente por dejadez.
Nuestros descendientes no nos lo perdonarán jamás.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Al fin y al cabo, solo...

Talaverano On Fire dijo...

Ya les vale, con lo pesados que han estado los de INE con la encuestita estos ultimos meses. Yo tenia pensado escribir mañana sobre esto, pero ya lo resumo aqui.

En comparación con el PIB somos la quinta comunidad que menos gasta. Y perdone, presidente, pero creo que es la variable que tenemos que tomar. Los datos aislados no nos dicen nada, siempre prefiero ponerlos en comparación con algo. Usted me dice: el paro ha subido en 1000 personas y me pregunta ¿es bueno o malo? y no se contestarle, tendría que comparar con el año anterior, con lo previsto,etc,etc. Esto es igual, creo que tenemos que ponderar el Gasto en I+D con el PIB regional.´

Segundo, la subida denota que se está esforzando la región en una determinada via. Yo como no podía ser menos la apoyo y la comparto por lo que me toca y porque realmente lo creo. Es el futuro de mi hija Clara y de todos los niños que ahora nacen en Extremadura: El futuro es una región mucho más productiva y más autosuficiente. Pero los futuros se programan ahora, y este aumento en I+D no debe detenerse.

Por último , creo que la reflexión final sobre la prensa me la hice a mi mismo hoy. Veo a diario las estadísticas del INE por si hay algo interesante para mi blog y ayer vi esta pero decidí escribir de su discurso. Esta mañana no escuche nada de la estadística. Por la tarde tampoco. En cambio se hablaba de atunes y atuneros. No obstante ellos hacen su trabajo y usted el suyo.Cada línea editorial la pagan sus accionistas. Que decidan ellos en sus medios , como usted decide en laAdministracion regional.
Un abrazo,

Garzo dijo...

Hola extremeños

Como todos sabemos Guillermo, la prensa es de derecha o de izquierda, algunos de centro pero mínimos, estoy hablando de la gran prensa. Eje: en valencia hay una televisión, canal 9, que no saben lo que es el caso Gurtel, dentro de ella hay unos profesionales de la información, que están amenazados, si hablan dando noticias de este evento van a la calle. Unos tienen dignidad como periodista, pero también tienen familia y se tiene que callar por el sustento de la familia. Hay otros que han marchado porque no se pueden reprimir. Esto es una gran influencia política sobre un medio de comunicación.

También como la prensa escrita tiene una presión política muy grande, dígase el País o el Mundo. Los medios ya de por si, cuando fichan a un periodista ya saben de que manera escriben y que influencias políticas tienen y la diferencia de comunicar esta en estos diarios citados.
Aquí en Extremadura no se nota tanto que estén influenciado por la Junta, como si lo están o lo estuvieron otras Comunidades. Como en Cataluña en la época de Convergencia i Unió con T V 3. Que cuando hablaban el medio, parecía que hablaba el partido o Jordi Pujol. En La comunidad de Madrid tenemos otra TV manipulada por los políticos de la derecha.
En definitiva estamos todos manipulado por los medios, solo que cuando ves un diario que piensa como uno, entonces es más satisfactorio leerlo o escucharlo.
Salud para todos

PD. Sobre la kedada ya comunicareis el horario y el sitio del dia 12.

la jodia niña dijo...

Hola Guillermo, hola a todos/as:
es la tercera entrada en menos de un mes en la que cuestionas la actitud de la prensa, su libertad y/o su predilección por noticias de índole negativa frente a las que suponen progreso. Y probablemente estas entradas llevan detrás situaciones y circunstancias que nos quedan lejos a la mayoría de quienes leemos este cuaderno, pero me pregunto si realmente es positivo ese enfrentamiento, si no pierdes demasiadas energías y tiempo en presentar una realidad evidente y cuyo cambio no depende realmente de que existan las quejas (que en el fondo alimentan su continuidad al generar múltiples comentarios y posturas enfrentadas).
Comprendo que en ocasiones el estado anímico que produce la crítica ciega y/o tendenciosa, lleva a la protesta casi de forma irremediable, pero quizás conseguirías mas eco sobre aquello que se niegan a ver si tu insistes en presentarlo una y otra vez de forma reiterada y machacona, alejado de críticas que permiten seguir desviando la atención y les dan excusas para seguir ignorando el mensaje. Esto exige de tu parte un ejercicio de autocontrol que probablemente no haríamos la mayoría, pero a ti te corresponde ser el altavoz persistente del mensaje a transmitir.
El ejercicio de la responsabilidad que a uno le toca tiene a veces un sabor amargo.
Saludos

Guillermo dijo...

Para la jodia niña. Te aseguro que no es falta de autocontrol. Es que ahora Internet permite que yo pueda expresarme y hacerlo llegar a muchos ciudadanos , sencillamente porque es mi opinión. ¿Dónde está escrito que la prensa sea ahora la única vía para la comunicación? Más que autocontrol, lo que me estás pidiendo es conformismo. Y ni me conformo ni me resigno. Te puedo asegurar que tengo todo el respeto del mundo por los medios que tienen respeto a los demás. Y los de aquí, con carácter general, lo tienen.
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Prefiero un mal gobierno comprometido de izquierda a un buen gobierno comprometido en sus principios de derechas.

-Medio, punto equidistante y neutral entre el hecho y la libertad.

-Comunicación decir la verdad de lo que pasa y mostrarla tal y como es a quién la lee.

Hoy se recuerda el fin de alguien que su medio de comunicación fue la imposición en contra de un gobierno legitimo. Calló durante cuarenta años a un pueblo. Le adoctrinó, le condenó al silencio, le separó del progreso del resto. Y sin embargo fracasó porque esa misma España supo levantar el vuelo a pesar del fascismo de derecha y del fascismo de izquierda.

Quiero resaltar la figura de Su Majestad el Rey de España principal artifice del cambio que ahora disfrutamos. D. Juan Carlos eligió un equipo que lideró Adolfo Suárez y que hizo ante nuestra historia una labor impagable. A ellos y sobre todo a la generación de nuestros padres gracias porque ahora disfrutamos y algunos no valoran.

Hoy a esta hora de la mañana puedo escribir esto, puedo decir lo que pienso y no callar lo que siento. Y eso lo puedo hacer porque en aquella legendaria transición algunos tuvieron que ceder por el bien de todos.

La verdadera patria no es dar la vida a cambio de ella, es intentar que la vida sea mejor no en una patria si no en el nexo común que nos hace identificable y sea mejor dentro de ella. Hemos convivido con nuestras diferencias gracias a una Constitución en la cuál todo tiene cabida, y sobre todo puede evolucionar al ritmo de como nos desarrollamos.

Fueron tiempos duros aquellos. Ahora son dificiles pero España tan orgullosa de si misma, con tanta historia acumulada siempre se superó a si misma y a sus circunstancias. Si no estamos juntos, si no aceptamos el compromiso de la libertad caeremos otra vez en el oscurantismo de las tinieblas.

Siempre hay un rayo de sol, o una gota de lluvia aguardando, tan solo hay que esperar, luchar luchando,andar andando, soñar soñando...

Un abrazote

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Javier Rodriguez dijo...

Haces bien en alzar la voz y no ser conformista.
La prensa ahora en sus ediciones digitales saben perfectamente lo que los ciudadanos quieren leer. Cuales son las noticias más vistas, las más comentadas, las más enviadas y conocen las veces que pinchamos en una noticia o en una imagen para verla.
Si observamos en las más vistas de cualquier día sacaríamos la conclusión de que suelen ser las de titulares más morbosos, que un alcalde tal, que un policía local tal cosa, que se enfrentan en un pleno dos ediles, curso educación sexual y otras tonterías varias.
Digo tonterías porque eso debe estar casí en la columna de sucesos breves, no representan nada para el futuro de Extremadura.
Son empresas y quieren vender, pero debieran vender noticias trabajadas, reales, imparciales -buenas y malas para quien gobierna- pero al fin y al cabo información.
Si de paso pueden dar algún empujoncito al progreso de nuestra tierra MEJOR PARA TODOS, incluidos ellos.

Termino como empecé: haces bien en no resignarte.
Un saludo a todos.

Pedro Centeno dijo...

Las buenas noticias, por desgracia, no venden. Pero no estpoy de acuerdo con la percepción general de que se le da a la gente "lo que pide", sino de que más bien a la gente se le da tanta telebasura que termina por no pedir otra cosa. Item más, la telebasura aborrega bastante, por no hablar de que las noticias más o menos "masturbatorias" sirven de excelentes tapagürtels. Seguiremos informando.

kike dijo...

Pues nada Guillermo sigue sin querer ver el problema del funcionariado y verás donde nos llevas.
El unico I+D que existe es el que hacen los agricultores, autonomos, fruteros, empresarios etc que se las ven y se las desean todos los dias para pagar a sus empleados, gastos, luz, telefono, impuestos de esa forman innovan y desarrollan economia.
Cuando quieras te vienes conmigo a cualquier consejeria de Merida y te muestro el ambiente de trabajo, rendimiento y productividad de nuestros trabajadores funcionarios, que gracias a nuestros impuestos pagamos todos.
No es por ser impertinente, ni meterme contigo. Te aprecio y por eso te leo. Pero debes dejar a un lado a todos esos pelotas que te rodean.
El futuro de nuestra region está en todas esas personas que trabajan en la calle, no en las administraciones. Olvidate de los medicos, son un caso aislado que creo que funcionan maravillosamente, gracias en parte a ti.
Cada vez que se crea un puesto fijo en la administracion, se está quitando la libertad al resto de ciudadanos que lo sufragan. ¿como podemos contratar a alguien de por vida por haber aprobado un examen por muy dificil que sea? De acuerdo, hoy es el mejor entre los que se han presentado, pero dentro de 20 años tambien lo será? Seguramente que no, pero como es funcionario debemos dejar en la calle a quien si que es mejor y pagar al que tiene su puesto por de por vida.
Lo realmente triste es que un joven que acaba de terminar sus estudios, su meta en la vida sea ser funcionario. Y eso, de lo que yo conozco, solo pasa en Extremadura.
Un joven recien licenciado debe tener ganas de comerse el mundo, desarrollar proyectos, ilusiones, innovar, crear empresas y negocios para su region. Equivocarse y fallar para luego levantarse. Y no querer un trabajo de 8 a 3 con un suldo seguro.
Le propongo que para las futuras oposicones, no permita ser funcioanrio a nadie menor de 40 años, que haya tenido al menos a tres trabajadores a su cargo. Que sepa lo que es la vida, la oferta y la demanda, la libertad de precios, la competencia del mercado...
Y luego que se convierta en trabajador de todos nosotros como funcioanrio, pero luego...

rasputín dijo...

Lo que se debe dar, de una vez por todas, es una concordancia efectiva de la patronal y las fuerzas sindicales, y que la Administración seaalgo más que un mero elemento observador en el diseño de las directrices a seguir.
Estamos en una situación en la que la Administración debe sustituir los números y los resultados económicos por las personas y los empleos creados.
Menos dietas y más resultados, que somos el culo de europa en el terreno económico y laboral.
Menos formalismos y más formalidad a la hora de ponerse manos a la obra, que en España tenemos un buen elenco de actores consagrados, no creo que haya mucha demanda en este sector.
Con respecto a las siglas que nos bombardean a diario, a mí siempre me han dado yu-yu; por ejemplo, la SGAE bien podría significar Secuaces Gestores de Atracos y Extorsiones.
Al igual, I + D, tan en boga en la actualidad, bien podría significar Inoperancia y _Desidia.
Deberíase dejar a un lado el conservadurismo demostrado hasta la fecha por la Administración en materia de empleo y comenzar a plantearse la ejecución de un verdadero proyecto de izquierdas.
Y a los gerifaltes del sindicalismo, les diría que dejaran de ser unas simples garrapatas de las centrales sindicales para ser unos verdaderos servidores de los intereses del trabajador, que, al fin y al cabo, es el que con sus cuotas mensuales les permite llevar la vida exclusiva que llevan.

Unknown dijo...

Dejemos ya el tema de la prensa porque dando la matraca con lo mismo estamos de nuevo menospreciando lo que se reclamaba como noticia sin serlo.Hagamos que sea noticia el crecimiento en la inversión aunque siendo críticos porque un dato no hace primavera, más si no se compara con otros referentes.Totalmente de acuerdo con Talaverano, de hecho,ambos sabemos algo de esto de la I+D. Ya hemos creado infraestructuras suficientes a golpe de talón, ok.Ahora queda lo más difícil, sostenerlos, hacerlos productivos, hacer que la cultura de la I+D cale en la población pero también en todos aquellos que gestionan los diferentes sectores, públicos y privados, apoyemos a los investigadores, a los becarios, a los proyectos que pueden traer riqueza a la región y no a los cuentos chinos que a veces pasan por el PRI para bochorno de los que hemos tenido que evaluar proyectos, apoyemos con cabeza la rentabilidad de los centros y hagamos cambios en aquellos centros donde el dinero entra y entra y casi nunca sale nada. El museo de la ciencia aún no se ha construido, por tanto, ojo con los edificios futuristas que desde hace ya algunos años sólo sirven para que los enseñemos a las visitas pero que no producen ni la 10% de su coste, y ya deberían ser autosostenibles.Pensemos en terminar el nuevo PRI que va con retraso y no acaba de terminar, y hablemos de I+D con conocimiento y sin tanto powerpoint en plan consultor de tercera, porque lamentablemente la I+D en esta región (en otras también) da pie para que muchos cuentistas vivan de las rentas que otros dejamos y sigan demostrando dentro y fuera de la región, que no tienen ni idea de cómo se gestiona.Hagamos noticia de la I+D pero no discursos vacíos hablando de cosas que muy pocos apoyan de verdad, y hagamos que sea noticia con conocimiento técnico, con cercanía hacia los investigadores y pensando que la I+D tiene que ser competitiva y rentable......y eso se mide también con indicadores, así pues, hagamos noticia también con ellos cuando sean optimos porque empezamos a sembrar tarde y tenemos la mitad del tiempo que el resto de las CCAA para ponernos en órbita. Ya que ponemos un foco sobre la I+D en la región hagamos un análisis profundo, hagamos cirugía máximamente invasiva para sacar a los iluminados discurseros que tanta rentabilidad le sacan al discurso garrulo de somos los mejores, y pidamos que los cuentos chinos para sacar dinero, se avalan con resultados, con proyectos de envergadura que ahora mismo no tenemos en la región y con una entrada definitiva en el Programa Marco Europeo en donde somos los grandes ausentes. Yo me apunto a arrimar el hombro en este sentido. Si nos encerramos en la autodefensa y en los victimismos al final, estaremos haciendo lo mismo que criticamos y Extremadura necesita como agua de mayo a persona con la mente lúcida, con el corazón generoso y con el espíritu más libre para construir a cambio de nada. Cuanto daño han hecho los power point y los cuentos chinos en esta región donde ya muchos nos movemos en foros internacionales y pisamos fuerte en esto de la I+D....claro está, con tristeza de nuestro corazon, fuera de esta tierra porque aquí los reinos de taifas están más preocupados en favorecer al menos discrepante y no tanto al má brillante.

la jodia niña dijo...

Gola Guillermo, lo cierto es que el conformismo no me parece una buena forma de afrontar nada, por eso siento que mis palabras se puedan interpretar de ese modo. Fue Gandi conformista con su actitud pasiva? No lo creo. Fue persistente en el mensaje y en la forma de presentarlo.
Lo que intentaba transmitirte es que a menudo la mejor forma de conseguir lo que se pretende es la insistencia, (no el conformismo), la insistencia en el mensaje.
Cierto que hay otras muchas vías e instrumentos de comunicación con los que poder expresarte y que tu libertad puedes ejercerla como decidas, que es lo que hacemos los demás. No he pretendido cuestionar eso ni tampoco tu ejercicio de autocontrol, que supongo que es continuo, y como ya te dije, mayor del que ninguno seguramente haríamos.
Saludos

David Holguín dijo...

Exactamente Guillermo, al igual que ocurrió con el pacto social entre los agentes sociales en Extremadura. Nadie ha dicho nada.

Un abrazo
David

Unknown dijo...

Para el Sr. Presidente:

Creo que lo que "la j.niña" quiso decirle, no es precisamente conformismo. Más bien entiendo que lo que le pide, es el saber estar que tienen los grandes. ...Nobleza obliga, que dicen.

Como Uds. bien dice, internet es un buen medio para dar su opinión sin el filtro de otra empresa de comunicación; sin embargo como cualquier herramienta, tiene sus "peligros"; en este medio se capta la esencia de quien escribe y, nuestras reacciones nos dejan en evidencia demasiadas veces.

PD.: Las buenas noticias, por supuesto que sí son noticia.

Un saludo y que siga su buen HACER.

Anónimo dijo...

GMK.

Cuando las críticas son ciertas se aceptan y se cambia de actitud.

El tema viene cuando la crítica no es cierta y además viene acompañada de malas formas y de ganas de hacer daño.

Creeme que comparto tu opinión, y tu forma de expresar tu malestar, recurres al medio que está a tu alcance, yo también lo haría en tu caso, y también lo hago cuando la crítica no es cierta y viene además acompañada de malas forma.

Fue un placer estrechar la mano amiga en el I FORO LUSO-EXTREMEÑO, estuvo muy bien, aunque hay algo que mejorar en el tema organizativo de las reuniones de los empresarios españoles y lusos.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Ayer, por la tarde, sin ir más lejos no había periodistas en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura. Y luego hablan de los funcionarios... Salu2

Guillermo dijo...

Gloria, por sistema suelo poner entre interrogación a todo aquel que ostenta la patente de las verdades absolutas. No valoro a las personas solamente por lo que saben, sino por lo que son capaces de aprender.
Guillermo

Félix dijo...

Investigación en campos que permita una razonable transferencia a la industria y a la sociedad, es la base del I+D. Desde hace años se acepta que unas buenas infraestructuras investigadoras en un contexto empresarial dinámico y valiente, con una administración que fomente la iniciativa emprendedora, son unas de las claves del progreso social.

En definitiva, adecuada inversión en I+D, optimización de esos recursos para que los receptores no abusen de ellos y una sociedad dinámica.

Todos los sabemos, pero la realidad y las cifras a veces son tozudas y nos recuerdan incesantemente que España quiere ser una de las Grandes, pero lo intenta sin imitar a sus vecinos en las buenas prácticas de gestión.

Y es que respecto a la Europa de los 15 (anterior a la de 27) el gasto español en I+D es inferior a la MITAD de la media, estando por delante de Grecia y Portugal tan solo.

Suecia (o Japón fuera) invierte el triple que nosotros, 227.000 euros por investigador y año, y Alemania, Dinamarca, Holanda andan en cifras similares. ¿Y respecto al PIB? Menos del 1% en España, casi el doble en la UE y más aún en la OCDE.

Y como vengo señalando, mucho mejor nos iría, por ejemplo en desarrollo de energías limpias, si parte de las primas que ahora se dedican al mercado puro y duro, se desviasen a fondos de I+D que posibilitasen los aumentos de rendimiento y el desarrollo de tecnologías más eficientes.

En definitiva, no basta con querer ser como los mejores, al menos hay que intentar imitarles en sus virtudes.

Saludos.

Sostiene Grueso dijo...

Esto es como ver el telediario de Antena3, que ponen la noticia que un mono baila tocando la flauta en Irlanda. ¿Es una noticia trascendente? No, pero es puro entretenimiento, que al final es de lo que se trata.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Belloto. Las sesiones plenarias de la AEX pueden seguirse en directo desde la web. Gran parte de la información que puede suministrarse en determinados medios puede obtenerse desde ahí y, por tanto, se puede ser más eficiente, puesto que no hay que perder tiempo en traslados al hemiciclo, etc.

Eficiencia: ser eficaz pero con menor utilización de recursos.

Obviamente para cubrir una comparecencia o rueda de prensa posterior y formular preguntas hay que estar in situ.

Tenemos que irnos acostumbrando, porque está a la vuelta de la esquina, a que existe el teletrabajo. ¿Cuántos días acude un Inspector de Trabajo a su despacho? Un próximo avance laboral irá en esa dirección. Y habremos de acostumbrarnos. Las propias AAPP, cada vez, ofrecerán una carta más grande de servicios utilizando la administración electrónica. Podrán ser eficientes ellas y ahorrarán tiempo al ciudadano.

En un futuro no muy lejano no sabremos si vía internet el funcionario que nos atiende lo hace desde su despacho o desde su casa. Lo importante será recibir una respuesta de calidad: concreta y clara y rápida.

Evolucionar o morir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

la prensa no trata demasiado bien a extremadura desde tiempos lejanos. En extremadura tambien se generan noticias importantes y transcndentes y la junta de extremadura y el gobierno extremeño llevan a cabo medidas y propuestas continuamente, entre todos pagamos a personas para que desempeñen la labor de la comunicacion de nuestra comunidad y si estas noticias no salen o salen de mala manera, me pregunto si no tendrán algo de resposabilidad las personas encargadas de la comunicacion.
Si una empresa se gasta dinero en comunicacion y las cosas , los productos de esta empresa no llegan a los ciudadanos, que puede hacer esa empresa? la primera opcion es seguir como está y el problema persistira´y otra opcion es cambiar la estrategia o a los responsables.
me produce nauseas como se tratan las cosas de extremadura en algunos medios y me indigna no leer en esos medios las cosas que aqui hacemos bien.

Antonio Parra dijo...

Una mala noticia que si es Noticia:
Monesterio 11 de la mañana, una niña de 16 años se siente indispuesta en el I.E. Juan Calero, clase de Filosofía, es asistidoa por los sanitarios y transportada al Centro de Salud, llega la UVI Movil en menos de media hora, la salvan de dos infartos, el tercero no lo aguanta. La niña fallece, la consternación embarga al pueblo. Esa es mi mala noticia, una noticia de hace tres horas. Descanse en Paz.

Unknown dijo...

Para mí, todo profesional tiene su ética, y la los periodistas entre otras es contrastar la noticia, para que éstas sean verídicas. Por cierto, entre ellos no se critican, a no ser que haya una guerra comercial por medio, pero en cambio, si un médico, un maestro, un arquitecto, un policía,…, comete un error, según ellos, lo crucifican mediáticamente, y luego que demuestre en los tribunales que no cometió ningún error. El afectado lo demostrará, pero habrá sufrido mucho, y la mancha y la duda sobre esa persona permanecerá en la sociedad, ¿cómo se paga eso?. Quizá tengamos que ir gestando una Asociación para la defensa de los improperios de algunos pseudoperiodistas que pululan sin control por los medios de comunicación.

La próxima entrada, la dejo para reconocer el trabajo de las instituciones que encabezan el post: CTAEX, y sino me equivoco, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. Y si me equivoco y no es, que más da, se los merece.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, institución privada accionarada por el sector cooperativo agrario de nuestra tierra.

Conozco las instalaciones de CTAEX, hace más de una década, cuando todavía partencia al grupo NESTLE, un centro piloto de la industria agroalimentaria, vanguardista en España, con un profesionales capacitados y preparados para la investigación agroalimentaria y la transmisión de conocimientos a través de la formación, que complementan perfectamente la investigación con la UEX y a otros centros de investigación tecnológicos públicos (INTAEX…).

Os aconsejo que entréis en su web ( http://www.ctaex.com/), para ver lo que hacen: imaginación, creatividad, innovación…, todo ello en Extremadura.

Mi estimado José Luis Llerena, seguro que me agradecerá esta entrada.

Un fraternal saludo.

Unknown dijo...

Con respecto al Centro de Cirugía de Mínima Invasión, no conozco sus instalaciones, ahora lo que sé es que es el centro de referencia a nivel de España.

No se me olvida, hace varios años, cuando una médico catalana, de padres extremeños, y que trabaja y reside en Cataluña y que viene de vacaciones a Extremadura me comentó: “El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres tiene un gran prestigio entre nosotros”. Es decir, el colectivo de facultativos de Cataluña reconociéndonos nuestra innovación e investigación en cirugía.

Para el que no lo conozca, pues algún periódico de nuestra querida tierra no suele dar mucha repercusión a nuestras noticias positivas, su web es (http://www.ccmijesususon.com/).

Que tengáis un buen finde, yo voy a ver grullas y a disfrutar de mis familiares. Por cierto, hago publicidad en este medio –que no cobra por ella- del Festival de Grullas. Para el que le interese pasar unos días en la naturaleza con sus hijos. (http://www.festivaldelasgrullas.com/festival-de-las-grullas/programa-actividades.html).

Un fraternal saludo a tod@s.

Paco Centeno dijo...

Pues valoro muy positivamente el incremento de la inversión en I+D+i en nuestra región. Pero yo miraría mucho en qué se hace la inversión y con qué criterios. Porque hay mucha inversión, sobre todo en capital humano de I+D+i, y la localización de nuevos centros de I+D+i, que se está haciendo mal, de manera que perdemos los mejores nichos de formación y preparación por no invertir en ellos. Hay mucho vendedor de humo en ciencia e innovación, y algunos asesores que no pasarían una sola evaluación de su capacidad investigadora.
De ello y del enfado que esto me produce, hablo un poco en los dos últimos post de mi blog.

Y sobre el vacío informativo a nivel nacional que últimamente te rodea, quizás sea intencionado. ¿Cabe buscar las razones?.

Paco Centeno dijo...

Fernando, totalmente de acuerdo, lo suyo es quitarles la publicidad.

Unknown dijo...

Querido Guillermo, estamos de acuerdo en muchas cosas y en eso también. Por si mi vehemencia puede llevar al equívoco, lo aclaro que no cuesta nada. Primero, pido que no caigamos en la paradoja de reclamar algo que está en nuestras manos solventar, que es hacer noticias de las noticias. Si seguimos dando pávulo al tratamiento que los medios hacen de las noticias no saldremos el agugero, por tanto, hablemos de los que tengamos que seguir hablando sin dar más vueltas a las cosas negativas. Segundo, pido que se dé voz y voto a los investigadores, a las personas expertas en I+D, a los que hacen de esto su vida y su oficio y no su beneficio, ni lo convierten en un circo para estar donde no deben estar porque al final, lo único que se consigue es que la I+D siga siendo vista como el cuento de Nunca Jamás y no como la vía de desarrollo más efectiva para los países como el nuestro donde las fuentes y los recursos están más que saturados. Tercero, pido que a pesar de las buenas noticias parciales, no perdamos la visión porque tú, que has sido uno de las 3 personas que apostamos por una herramienta para la I+D en salud, sabes las barreras, los impedimentos y las zancadillas que se han puesto para que los proyectos no saliesen adelante porque no se entendía la I+D como una herramienta sino como un medio para el lucimiento, por eso pido el apoyo para los investigadores, para los becarios, para los proyectos serios y rentables, y para que las instituciones públicas y privadas entren en la cultura de la investigación, la innovación y las transferencia del conocimiento, porque también es una forma de construir en transversal, con mentalidad abierta y no con la envidia o la inquietud que le entra a algunos cuando no comprenden o no entienden de una cosa y en lugar de apoyar, destruyen. En Ciencia no existen las verdades absolutas porque incluso las evidencias son siempre discutibles, analizables y susceptibles de ser mejoradas. apostemos por la gestión del conocimiento pero con conocimiento no con discurso...y ojo, que no todas las opiniones tienen que ser contra tí, sino también para los que no saben hacer las cosas bien y no aprenden aunque ya llevemos 3 años. Un abrazo

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, no viene en relación al tema, pero en estos días se está hablando mucho en Badajoz acerca del CUBO, yo tengo mi opinión, y es que hay una sentencia judicial que da la Razón a la Asociación Amigos de Badajoz, con lo cual hay que acatarla.

Ahora, también digo, que si ciertamente Amigos de Badajoz son Amigos de Badajoz, estos deberían permitir que el CUBO se quedara.

Pero claro, yo, y desde mi punto de vista, si tuviera poder decisión, que al parecer la tengo, pues durante cuatro años desde que se dicto sentencia cualquier ciudadano puede exigir que se derribe el CUBO, exigiría como condición innegociable que los responsables de esta CAGADA dimitieran, además de tener que pagar daños y perjuicios a la ciudad de Badajoz.

Aquí, nadie de la Administración dimite, se habla que Celdrán es el responsable, ahora anuncia que saldrá en una manifestación, yo más que manifestarse le pediría o le diría que para quedarse el CUBO deben dimitir todos los responsables políticos.

Me gustaría saber cual es tú opinion al respecto de este asunto.

Fue un placer saludarte el miércoles.

Un saludo.
GMK.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

¡Qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto!

¡Enhorabuena Guillermo! ¡Enhorabuena Extremadura! ¡Qué excepcional noticia!

Extremadura ha crecido en inversión en I+D un 21,3 % en el 2008 frente al 2007. España sólo ha crecido en su conjunto un 10,2 %.

¡Ea, que nos envidien! ¡Que aprendan cómo se hacen las cosas en tiempos de crisis!

Se atribuye a Benjamín Disraeli, que llegó a ser Primer Ministro del Reino Unido, la frase de que “existen tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas”.

Esto no es del todo cierto ¿o sí?, pero sólo hay que coger las tablas del INE, estudiar un poco sus datos y concluir en lo siguiente:

• VERDAD QUE GUSTA: La inversión en I+D en Extremadura ha crecido un 21,3 % en el ejercicio 2008 frente al 2009 frente a la media en toda España que ha crecido un 10,2 % (Aplausos).

• VERDAD QUE GUSTA: La inversión en I+D en el 2008 en las regiones de nuestros “supuestos maestros” de modelos económicos, léase Madrid o Cataluña, ha crecido un 8,6 % y 14 % respectivamente, es decir, casi la mitad que en Extremadura (Aplausos).

• VERDAD QUE DUELE: La población Extremeña supuso en el 2008 el 2,38 % de la población total de España. Sin embargo la inversión realizada en I+D en ese mismo año sólo supuso el 1,06 % del total nacional. Ni siquiera la mitad (Miremos para otro lado).

• VERDAD QUE DUELE: En Extremadura se ha realizado en el 2008 una inversión en I+D de 142 Euros por habitante. Muy alejada de los 319 Euros por habitante de la media nacional y de la que realizan algunos de nuestros “supuestos maestros” de modelos económicos como Madrid, que gasta 621 Euros, o Cataluña, que gasta 446 Euros por habitante (Miremos para otro lado).

• VERDAD QUE DUELE: La diferencia de inversión en I+D por habitante entre Extremadura y el conjunto de España, que cómo hemos dicho es de 176 Euros más en el territorio nacional es decir más del doble que Extremadura, y el crecimiento logrado entre los años 2007 y 2008 en Extremadura (21,3 %) y resto de España (10,2 %) hacen que, de mantenerse este “trepidante” ritmo, NOS FALTEN TODAVIA UNOS 17 AÑOS EN CONVERGER CON LA MEDIA NACIONAL (Miremos para otro lado. Nota del traductor para los entusiastas: con esa convergencia decimos no que Extremadura llegue a ser la mejor de España en ese período sino que llegue a ser como cualquier región normal del país, puesto que para llegar a ser los mejores de España, en el 2008 el País Vasco con una inversión de 624 Euros por habitante, tendríamos que mantener el mismo crecimiento logrado en el 2008 durante otros 25 años más y que el País Vasco no espabilara demasiado en ese tiempo).

Estoy un poco harto de declaraciones triunfales que ignoran la autocrítica (VOZ ALTA: “La Buena noticia es que hemos crecido”. VOZ BAJA Y SUSURRO: “La Mala noticia es que cuando estamos en el fondo del pozo sólo podemos crecer”).

En fin aunque en mi comentario al anterior post había dicho lo contrario, voy a utilizar mis manos a ver si obtengo algo de placer, porque hoy con la cabeza me he lucido.

moldevie@hotmail.es

Guillermo dijo...

Molinos de Viento, ¿de verdad piensas que nos podemos comparar en términos homogeneos con Madrid o Cataluña? Allí están muchos centros tecnológicos de las empresas nacionales y multinacionales, laboratorios farmacéuticos, de las siete universidades y de la administración del Estado. Yo estoy muy orgulloso de lo logrado, porque no es merito mío ni de mi gobierno, sino de las empresas extremeñas y de nuestra universidad.
No lo digo por tí que conste, pero a veces se tiene la tendencia de creer que todo lo que decimos los políticos es para apuntarnoslo. Te aseguro que no es verdad, y que invertir en I+D en esta tierra tiene mucho más mérito que en otros sitios.
Guillermo

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"Buenas noticias que no son noticia".
A veces el puto periodista trabaja para un puto empresario que pasa de buenas noticias y que además paga 800 putos euros por cubrir 9 ruedas de prensa de 9 putos políticos a los que les importa un puto pimiento la situación laboral del puto periodista. Mientras, en los putos telediarios -y con una sonrisa- un puto presentador nos dice que el final del puto mundo de la crisis está a la vuelta de la esquina.
Puto César S.L.

Ana dijo...

Apreciad@s,

Sigue sin llover, pero como no hay mal que por bien no venga, para los que nos encontramos en tiempo de transito hasta encontrar una nueva ocupación remunerada, hace un tiempo estupendo para sentarse al sol y disfrutar de la lectura. Quiero compartir con vosotros una idea de Albert Einstein que me tiene emocionada y que me refuerza en mis convicciones:

“Nuestra situación como hijos de la Tierra es muy peculiar. Viviremos brevemente en ella, y permaneceremos ignorantes del porqué, aunque de vez en cuando pensemos que lo sabemos. No es necesario dar demasiadas vueltas: estamos aquí para el prójimo”.

Creo que esta también es una buena noticia que no es noticia y que nos puede ayudar a intentar hacer las cosas de la mejor manera, como trabajadores/as, amig@s, padres, etc.
Abrazos
Ana

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Los medios de comunicación.....

Para ejemplo un botón. Observar la siguiente noticia publicada el pasado día 25/02/09:

Archivada la causa por delito urbanístico contra el alcalde de Jerte[antetit.107] AUTO DE LA AUDIENCIA

La causa que por un presunto delito de prevaricación urbanística se instruía en el Juzgado 4 de Plasencia contra el alcalde de la localidad cacereña de Jerte, se ha archivado. Antonio García recurrió el auto del Juzgado por no considerar delito los hechos que se investigaban, la construcción de unos apartamentos turísticos en su término municipal, no eran constitutivos de delito. Tras estudiar el caso, la Audiencia resuelve que "es difícil entender que concurran los requisitos previos para esta prevaricación..., no puede mantenerse de la concesión de una licencia que puede ser autorizada y que está en vía de ello", y acuerda el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones.

(Se puede ver en hemeroteca 25/2/09 sección Cáceres)

Y miren lo que publican hoy día 20/11/09:

JERTE: Apartamentos en una zona protegida

Muy avanzada se encuentra asimismo la causa que instruye el Juzgado 3 de Plasencia contra Antonio García Santos, alcalde socialista de la localidad cacereña de Jerte. Como en el caso de Ceclavín, a García Santos se le investiga por hechos constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio. Está acusado de conceder licencia para la construcción de apartamentos en una zona de especial protección. En concreto se trata de los permisos para la construcción de los apartamentos turísticos rurales Las Palomas en el paraje protegido conocido como La Peraleda.

Ahí queda esto.
Se necesita algún comentario al respecto? Mucho podría poner (falta de profesionalidad, intereses ocultos, incompetencia, etc) pero la verdad es que no tengo ni pizca de ganas. Lo único que espero es que el peso de la ley caiga ante tanta tropelia individual y colectiva.

Salud

rasputín dijo...

Antonio Parra:

Ésas son las cosas que me tocan donde duele.
Ésas son las situaciones que me inspiran humanidad y me alimentan los sentimientos; despertarlos,no, pues siempre están en estado de alerta ante todo lo que me rodea.
Mi corazón con esa familia, y mi pregunta a los creyentes practicantes:
¿Vuestro dios había cogido el día de hoy de asuntos propios?.
Si me veis dormir, no me desperteis; puede ser que esté soñando.
Antonio, me ha tocado la noticia, te lo aseguro.
Sed felices, si os dejan. Y toda la salud que necesiteis y toda la libertad que os merezcais. Fue un placer.

Antonio Parra dijo...

querido guillermo, esperaba con mi comentario que te unieses al dolor de una familia destrozada y a un pueblo que llora la muerte de una chica. estudiante y ejemplar.
Hay cosas que estan por encima de las opiniones.
Salud

Guillermo dijo...

Antonio, lo lamento en el alma. Me puedes dar el teléfono de los padres para hablar con ellos? Un abrazo.Guillermo

Unknown dijo...

Ana......Esa es la esencia de todo esto, más allá de los temas puntuales que incitan a la dialéctica. Tener la mente abierta, el corazón generoso y el alma humilde para saber que todo esto va de no olvidar los valores fundamentales que debemos defender a ultranza, con respeto pero sin desánimo. Genial la cita porque es muy acertada.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le decía hoy mismo a dos buenos amigos que esta fase del desarrollo político-social a mi no me gusta, no me gusta la incoherencia de muchos de nuestros políticos ni ese acostumbrado mirar hacia otro lado que suelen tener ante los problemas.

Creo que la corrección de estas malas costumbres (la incoherencia y el desentenderse de los problemas) de nuestros políticos va a llegar de la mano de la ciudadanía, que cada día refuerza menos con su voto conductas inapropiadas; pienso que hay que cambiar el comportamiento de nuestros políticos de la misma forma que se cambia cualquier tipo de conducta, esto es, reforzando no las promesas del futuro sino los comportamientos del presente.

Esto es básico y cualquiera sabe que debemos de regirnos, en relación a la elección de nuestros responsables políticos, de la misma manera que educamos a un niño. Si un niño tiene un mal comportamiento le llamamos la atención y no lo reforzamos con golosinas por ejemplo, el niño dirá ante esta falta de refuerzo que ya no volverá a comportarse mal; pero lo cierto es que si reforzamos su mal comportamiento volverá a actuar mal una y otra vez.

Con los políticos ocurre lo mismo, si les reforzamos con nuestro voto por las promesas electorales, por esas fantasmagorías que nos cuentan, pues mal vamos; lo que verdaderamente hay que reforzar y premiar es su comportamiento. Que un político te abre cauces de participación y sus ideas y práctica las elabora con tu implicación, pues obviamente se le vota. Que se atrinchera en el sillón de "su" institución y sigue haciendo las cosas sin la gente, pues a botarlo (de Botar, esto es, echar de algún sitio a alguien).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Antonio parra, la muerte es muy triste. pero no tiene que tener mas cojones que la vida. un poquito de porfavor que todos tenemos nuestros muertos.

Paqui dijo...

Bueno tras leer todos los mensajes no sé si el post va de CTAEX, de la inversión de I+D o del ¿nuevo? periodismo amarillo. Ahora es amarillo, hace cuatro días era la Biblia para algunos. En fin…………

Brevemente, hoy estoy cansada, hablaré un poco de todo.

CTAEX, qué decir de ellos. Gran equipo con grandes sueños. Si todo funcionara como CTAEX en Extremadura otro gallo nos cantaría. Propongo “El Modelo CTAEX” para nuestra Administración Pública.

Aumento de la inversión I+D, mejor I+D+i. No quiero esta noticia como titular. Quiero un titular que me hable de los RESULTADOS DE ESA INVERSIÓN. Lo contrario es propaganda barata.

Y hablando de propaganda y publicidad. La Publicidad es necesaria, Paco Centeno. Mueve dinero y con ello muchos puestos de trabajo.

Periodismo amarillo. ¿Guillermo por qué estás tan enfadado?. Tres post dedicado a ello. No sé por qué te sorprende tanto. Siempre ha sido así. Dices en el post: “Hay determinada prensa y medios en este país que han dejado de prestar servicio a la información hace tiempo”.

No, no, Guillermo, deberías haber dicho: Hay determinada prensa y medios en este país que han dejado de PRESTARME servicio hace tiempo.

Puede parecer lo mismo, pero lo mismo no es.

Saludos

rosa roja dijo...

Buenos días, Antonio Parra, creeme si te digo que me he despertado a las cuatro y la noticia de la muerte de la jovencita de Monesterio no me ha dejado conciliar el sueño.

Es muy, muy triste la perdida de un ser que inicia la vida con plena consciencia y la vida te la lleva, no existe consuelo para esos padres, la herida tardará muchos, muchos años en cicatrizar.

Trasmite a los padres el mas sentido pesame de esta plaza y dile que aunque no nos conozcamos al leer tu mensaje todos nosotros los paseantes de esta plaza tenemos un recuerdo para su hija.

Descanse en Paz, un fuerte abrazo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me uno al pueblo de Monesterio con la muerte de esa cria porque de alguna manera les entiendo. Cada vez ante este tipo de cosas uno se hace preguntas que no sabe responder. Los sentimientos llegan a dónde no lo hace los conocimientos. Vivimos a veces tan distante de los seres humanos teniendo cerca a las personas que las palabras no valen. Me uno al dolor de la familia, tienes razón Antonio el autor de la vida no logra acabar las frases de la existencia y las interrumpe. Ante esto tus credos se desmoronan, pierdes la confianza en ellos y las lágrimas te hacen hundirte en la forma mas triste de la tristezas. Descanse en paz vaya donde vaya si van sus dieciseis años.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
...la vida sigue aunque se rompa...

Hoy se celebra creo el "Dia de los Sin Techo". Esta noche he dormido suavemente, porque tenia de fondo ese frio autóctono extremeño. Sus acometidas en forma de viento en mi ventana han hecho perder profundidad al descanso. He pensado lo mal y el frio que lo deben estar pasando. Se que se refugian en las obras, o en los portales. Pertenecen a esa clase de marginación en la que todos de alguna manera colaboramos.

Personalmente cuándo veo a magnates del primer mundo que van con sus fotográfos para hacer "donaciones solidarias" me averguenzo del paripé. Esto también es prensa. Difundir una noticia que mas parece una hipocresía con luz y tipógrafos y que se utiliza como imagen del susodicho personaje. El principe da al mendigo. Una variante de la "solidaridad".

Muchas veces vemos en las calles a gentes pidiendo limosna. Bien es cierto que alguno le echa, que se escudan en el auto argumento de que están alli porque quieren. Máxime habiendo albergues y organizaciones sociales o religiosas que pueden acogerlos. Pero aún habiendo eso, tan solo la humillación que supone poner la mano extendida es un gesto. Entramos en una época de campañas a todos los niveles de dar los que tenemos a los que no tienen. Desde aquí animo a participar mas que nunca. Incluso me atrevo a proponer una forma... "lo bueno si lo callas dos veces bueno".

Mi enhorabuena hoy al pueblo de Alagón que oficialmente se convierte en pueblo. Y en especial a mi amigo Blas Raimundo artifice de lo que se celebra hoy allí.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nieves dijo...

En primer lugar me uno al dolor de la familia de Monesterio, mis condolencias para ellos.

“El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”

¿lo vamos a consentir?

No y expresarnos es una de las maneras de hacerlo entre otras.

La prensa ya no es información ... la única preocupación que les mueve es el objetivo económico... y está visto (en estos medios lo vemos) que si no se crítica eres un pelota ... ¿pero que sabemos unos de otros? ... nada, más que lo que reflejan nuestros perfiles, que es lo mismo que decir nada.

Expresemos cada una/o lo que quiera expresar (críticas y NO CRÍTICAS) y dejemos de juzgar y prejuzgar al prójimo.

Me cansa enormemente, y es mi humilde opinión, el ataque continuo a los políticos... ¿es que alguien se cree mejor que otros por criticarlos?... me van a disculpar pero no por criticar siempre te ampara la razón.

Por todo esto que digo ... las buenas noticias no son noticias ...¿cómo se va a reconocer que los políticos han hecho algo bien? ...¿ y encima sin contar con la ciudadanía? ... ¿o es criticodanía?

Estoy cansanda de tanto desencantado, desilusionado ... de tanto "listo"...

Saludos. Nieves.

José Bravo Castelló dijo...

Probablemente no es noticia porque traduce un esfuerzo que, comparto contigo,es mayor que en otras comuniades favorecidas por localizaciones a dedo y dádivas tributarias. La prensa, como en otras cosas, considera importante lo que vende, nada más, y se posiciona para vender más. Desgracidamente eso no significa que den valor a las mismas cosas que los demás. La pluralidad informativa es necesaria y seguramente internet posicione de forma diferente a todos los medios de comunicación. Pero eso no nos debe parar. P'alante
Un abrazo y enhorabuena

Guillermo dijo...

Antonio, ya hablé con Maxi. Es tremendo, amigo.
Guillermo

Paco Centeno dijo...

Paqui, totalmente de acuerdo, la publicidad mueve dinero y puestos de trabajo, pero pese a ello yo repudio a los vendedores de humo y nada, engañan para ganar dinero. Espero que sean una minoría.

Y en I+D+i, también hay vendedores de humo, que aparentan y no son. A esos hay que desenmascararlos porque invertir en ellos es perder la riqueza.

Anónimo dijo...

Buenos dias a tod@s, me quedo solo con una cosa,cuando Antonio Parra le dice a Guillermo,esperaba que te uniese al dolor....., la reacción de Guillermo, del presidente pero sobre todo la reacción de un ser humano expcepcional, "por Favor Antonio, mandame el telefono de los padres" con eso es con lo que me quedo de todo lo leido en esta mañana de sabado. Hay cosas que no tienen precio para todo lo demás como dice el anuncio está la Master Card. Mi mas sentido pesame a la familia de esa chica y gracias Guillermo por favor no cambies, ser como eres a lo mejor no mejora algunas cosas pero seguro, seguro que mejora el entendimiento entre los extremeños.Espero poder saludarte y darte un beso en el próximo comité regional, me estoy convirtiendo en una autentica fans tuya.Eres un tio genial, un abrazo Maria.

Chema Fagúndez dijo...

Estos datos de inversión en I+D+I me alegran, pero me preocupa su eficiencia, y me explico: he trabajado varios años y en varias empresas, en el sector de tecnología de alimentos y aunque siempre se hablaba de la relación Universidad-Centros de Investigación- Empresas, cuando un empresario tenía un problema tecnológico, acudía a centros de otras regiones; los profesionales extremeños “no pateaban” las empresas, algo imprescindible para aprender sobre ellas. Sé que este tema ha cambiado en parte, pero debemos rentabilizar estas inversiones y obtener una buena eficiencia en las mismas, para que esta relación antes mencionada sea completamente efectiva. Por otra parte detecté la desconexión gestor-investigador, donde quien gestionaba el dinero no conocía a fondo el entorno investigador, esto restaba eficiencia al resultado deseado. No sé cómo estará diseñado en la actualidad, pero hace unos años, este era el planteamiento y a mi parecer, erróneo.
En cuanto a los medios de difusión, qué vamos a hablar: es un mal endémico que ya hemos asumido a nuestro pesar, contra el que debemos luchar sin descanso y por todos los medios a nuestro alcance, pensando en el bien del ciudadano, para que no vivan engañados como ocurre muchas veces. Un saludo a toda la Plaza.

Chema Fagúndez.

Anónimo dijo...

вαяσqυє·ѕριяιт sé que la Asamblea retransmite los plenos y las comisiones, incluso usa FaceBook y tiene su propio canal en youtube. Pero en la sesión plenaria que te comento se tuvo que suspender casi media hora, y las cabinas de prensa estaban vacías. Pienso que algo se perdieron, aunque llegaron al rato.

Salu2

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.

Los medios de comunicación, a estas alturas de la película (sociedad suficientemente madura) y con los hechos en la mano (lo que no es morbosamente escandaloso o trágico, pierde mucho interés como noticia), presentan una intencionalidad (conseguir objetivos variopintos, cuya herramienta es la supuesta noticia) que va mucho más allá de lo recomendable para contribuir positivamente a mantener una democracia saludable (poder decidir estando adecuadamente informado).
¿Por qué vende cada día más el sensacionalismo? En esto todas y todos tenemos responsabilidades.

La educación sexual, habría que ponerla explícitamente en el curriculo escolar de primaria y secundaria.

La I+D+i, la I+D, y la I, no diría que están de espaldas entre ellas, pero si que van a su bola, así se pierde mucha eficiencia. La creación de un espacio como el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, es una buena e imprescindible herramienta para resolver parte del problema. Esto que ya es una realidad en nuestra comunidad, hasta hace muy poco tiempo era una simple quimera. Me gustaría que a la hora de emitir juicios, opiniones, reflexiones o lo que fuese, no nos olvidáramos que todo camino siempre tiene un origen, simplemente recordar, como ejemplo, que la UEX tiene pocos más de 30 años de existencia y que para ser eficientes y eficaces en esta materia se necesita una CULTURA CIENTÍFICA, DE DESARROLLO Y DE INNOVACIÓN de largo recorrido y que en nuestro caso simplemente no podemos hablar de recorrido.


Que todas y todos seáis felices.

Anónimo dijo...

La prensa tiene su papel, los políticos el suyo. Mezclarlos es malo para la democracia y creerse otra cosa que lo se es, peor. A veces ocurre, pero lo inteligente es corregirlo.

la jodia niña dijo...

Al amigo de la dialéctica:
Conviene que sepas que la ATENCION es uno de los reforzadores de la conducta mas potentes, y que siempre es mas reforzador un elogio, un abrazo o una sonrisa que golosinas y/o juguetes, porque además alimentan una adecuada autoestima.
Los programas de reforzamiento no responden al "sentido común" sino a los principios del aprendizaje.
Saludos

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Querido Guillermo,

No, no soy yo el que pretendo compararme con Madrid y Cataluña. Fuiste tú en tu post quien lo hiciste al comparar el número de funcionarios y “funcionarios ocultos” y rematar triunfante que habíamos crecido en inversión en I+D el doble “que aquellos que nos están dando todos los días lecciones de modelo económico” (son palabras tuyas, no mías).

Yo me he limitado a darte datos que probablemente no te han pasado (quiero imaginar que así ha sido) en el breve resumen que te habrá ilustrado el post y que denotan una situación radicalmente diferente de la que se podía interpretar de tus palabras.

A pesar de su crecimiento Extremadura, con 142 € en el 2008, es una de las Comunidades Autónomas con menor inversión en I+D por habitante. Esta inversión no llega, siquiera, a la mitad que se obtiene en el resto de España (319 €).

Cierto es que Madrid (621 €) y Cataluña (446 €) tienen muchos matices (o excusas, según se mire) que impiden una comparación correcta pero te recuerdo que el ganador de ese ranking es el País Vasco (624 €), no Madrid o Cataluña, ya que los vascos casi duplican la media de inversión nacional. Pero si ese ejemplo también te parece que tiene matices (o excusas, según se mire) te podría poner el de Navarra que alcanza cifras parecidas a sus vecinos vascos (578 €). Claro que, por vecindad, conciertos y cosas de esas, podríamos poner también matices (o excusas, según se mire).

Bueno, se me ocurre que Castilla León que ha conseguido una inversión por habitante de 289 € (más del doble que Extremadura) podría ser un ejemplo, para el caso que nos ocupa, más que ilustrativo. No se me ocurren matices (o excusas, según se mire).

Guillermo, que no te quepa la menor duda de que me alegro del crecimiento de Extremadura en inversión en I+D. Pero tengo ambición para mí y para Extremadura y estaría bueno que ocupando los últimos puestos hubiéramos bajado más.

Ahora bien, pongamos las cosas en su sitio: la mejora no me parece suficiente. Puede que algunos se alegren de algo que yo califico de “mediocridad“ y digo “mediocridad” porque el calificativo de “bueno” lo habría otorgado si se hubiera conseguido elevar el ratio hasta las medias nacionales. En mi caso reservo los calificativos de “excelente” o “brillantez” si hubiéramos conseguido superar esos niveles.

Más que nada, por devolverte el abrazote.

moldevie@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola,
me parece excelente y necesaria la inversión en i+d+i....pero nuestros hospitales dan cobertura sanitaria a miles de pacientes y el hospital CAMPO ARAÑUELO de Navalmoral NO DISPONE DE UVI!!! Cuando las necesidades básicas no están cubiertas dificilmente podremos avanzar........