El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: UNIVERSIDAD

sábado, 3 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD



La "KEDADA" próxima será el sábado día 12 de Diciembre en Zafra. Milagros es la encargada de coordinar todo. Ya iremos informando.

Hace un año en la inauguración del Curso Académico dije que más que la Universidad de Extremadura, de Salamanca o de Sevilla... deberíamos hablar de la Universidad en o para Extremadura o Salamanca... Que era contradictorio hablar de Universidad, con todo lo que ello conlleva y ponerle luego las puertas de un territorio. Tampoco es algo que va más allá de la reflexión. Lo que sí creo que es necesario resaltar es la nueva universidad que se está construyendo sobre la anterior. Yo destacaría dos hechos importantes en la UEX. Uno, la adaptación a Bolonia y las nuevas titulaciones de post-grado. Dos, la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico al servicio de las empresas en Extremadura.
El otro día en el acto de comienzo de este curso se distinguió la excelencia de algunos profesores de acuerdo con unos criterios valorados. Podrá ser necesario mejorar los criterios, pero es un paso adelante de una gran magnitud. ¿Imagináis que se hiciera en todos los ámbitos de la Administración? La Universidad va por delante.
Buena semana.
Un abrazote.
Guillermo

162 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todas/as,

Me gustaría hacer una reflexión sobre la universidad en su modalidad a distancia.

Yo soy extremeño y como muchos de nosotros, trabajo y estudio una carrera a distancia por la imposibilidad de cursarla presencialmente, pero para cursarla tuve que matricularme en una Universidad de la Generalitat de Cataluña que lleva 15 años trabajando online porque la UEX no ofrecía este modelo de estudio y el de la UNED no se me adaptaba, pienso que está un poco obsoleto. En esta universidad hay muchos extremeños matriculados porque nos encontramos en Sevilla cada semestre para hacer nuestros exámenes.

Mi reflexión es que aunque complicado, no sería interesante que la UEX se adaptara a los tiempos de una forma decidida (desde el año pasado creo que están impartiendo psicopedagogía online) y por un lado aumentara su nº de alumnos, tanto extremeños como de cualquier otra parte de España y del mundo y por otro aumentara su rentabilidad???
En mi universidad el crédito vale 65€ más o menos y te incluyen el material y el uso del campus online, este semestre somos 38000 alumnos, de los que 9000 son nuevos, nuestros profesores, están repartidos por toda la geografía, incluidos de la UEX. Prácticmente todos los gastos de esta universidad son variables, dependiendo del nº de alumnos.
Un saludo.

José María.

rasputín dijo...

Mi hija es universitaria y, ciertamente, nuestra Universidad no tiene nada que envidiar a las del resto de España, si bien es cierto que la historia ha revestido a algunas de ellas de cierto aura de exclusividad y prestigio, debido, a mi parecer, más a la arquitectura y solera cultural e histórica de su entorno que a factores relativos a la calidad de la formación.
También la vida universitaria anda un poco convulsa con las divergencias causadas por la paulatina implantación del plan Bolonia; yo, a este respecto, siempre he pensado en lo positivo del plan, pues la unificación de los programas educativos tendrá una repercusión directa y psoitiva en el horizonte laboral de los nuevos licenciados.
La reducción de muchas licenciaturas de 5 a 4 años va a permitir también la aceleración de la incorporación del estudiante al mercado laboral, que, cuando alcancemos la fase de recuperación económica (esperemos que, a pesar de ser los últimos, llegue pronto), brindará muchas y variadas oportunidades a los nuevos licenciados y diplomados.
Por eso abogo por la información para una coherente aplicación de las nuevas directrices en lugar de por la controversia, que no hace otra cosa que ralentizar ese irreversible proceso de convergencia en materia educativa.
También sería interesante invertir en la incorporación de nuevas titulaciones en cada uno de los campus, para que los alumnos pudieran estudiar la carrera que deseen sin tener por ello que irse a la otra punta de Extremadura, si no, en algunos casos, a otra comunidad autónoma.
En fin, este tema también da para mucho.
Os deseo la mejor de las semanas y, como no podía ser de otra manera, salud y libertad a espuertas, con comuelgo kilométrico.
Fue un placer.

a.calderon dijo...

Pero es que no se hace porque no hay voluntad, porque mira que se ha dicho veces lo de la administración y las propuestas y las ideas y los compromisos electorales están encima de la mesa, sólo hace falta voluntad para romper moldes y refrescar bien refrescadito la cosa.
En la plantilla de la administración están los mejores profesionales de la sociedad, con una combinación idónea entre formación, edad, experiencia y vocación. Pero claro, con una política de personal basada en el servilismo,en la arbitrariedad, en la persecución y el castigo al que trabaja y piensa... estas cosas las tiene que saber el ciudadano, porque la imagen es como decía una amiga de esta plaza, la de la mitad prepotentes, y la otra amargados. En sanidad se han hecho avances de gestión que lamentablemente no se aplican en otras ramas, pero por falta de perspectiva, y por falta de política de izquierdas. Ahora si nos maravillamos por ese descubrimiento en la universidad, cuando justo a nuestro alrededor hay una plantilla de profesionales que sin su participación será imposible cambiar el panorama social y económico de la región, y los damos la espalda, poco futuro tendremos. Sólo con que hiciéramos una política socialista en materia de personal, cambiaría el panorama, pero claro con carcas por doquier...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Es urgente evaluar y autoevaluarnos. La pérdida de la mayoría absoluta de Sócrates en Portugal se ha debido a la implantación de un sistema de evaluación de la actividad de los docentes. Probablemente porque el sistema tendría sus fallos, pero me parece de una valentía inimaginable en otros lugares. Aquí se estremecerían los cimientos si alguien osara decir: ¿Cómo llevan a cabo sus trabajos nuestros docentes, funcionarios, etc.? Pues sí, es urgente. Y quienes hacen bien las cosas, que a buen seguro son la mayoría, no deberían temer nada.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hemos de seguir impulsando esos procesos de transformación y cambio en el ámbito universitario, así como en el educativo en general.

La educación tiene que dejar de ser un mero instrumento de reproducción, en el cual el alumnado memoriza mecánicamente lo que otr@s dijeron para vomitarlo luego en un examen (método bulímico) y fomentar el arte de pensar, pues pensar es un verdadero arte que nos hace seres productivos.

Miguel Humanes nos traslada en un artículo titulado "Aprender a pensar" lo siguiente: "Que lo mío no es pensar, ¡coño!”, decía ayer un adolescente a las dos chicas que le acompañaban a la salida de un prestigioso instituto público de Madrid. “Pues yo no voy a pensar por ti”, le espetó una de ellas. Resulta curioso que esta conversación se produjera en un centro académico que se supone que debería enseñar a los chavales a pensar. Los métodos de enseñanza han variado poco en (al menos) 30 años. La memorización prima: empollar y vomitar lo memorizado en los exámenes. Lo de relacionar, investigar, sacar conclusiones, incentivar la curiosidad…, eso sigue sin estar de moda. En algo sí se ha avanzado: idiomas e informática, pero todavía queda mucho. Otro aspecto rezagado es el de enseñar a estudiar a los alumnos. Se trata de su actividad principal y no se les ofrecen unas mínimas técnicas de estudio: primera lectura rápida, segunda subrayando, hacer esquemas, resúmenes, leer en voz alta, recursos nemotécnicos... todo lo que facilita el entendimiento y la memorización. La enseñanza de la inteligencia emocional es otro déficit. Si todos los seres humanos sufrimos pérdidas, fracasos, desamor, conflictos… ¿por qué no se enseña a lidiar con ellos? En el mundo de la empresa, del management, es indiscutible el valor que aportan las habilidades que nada tienen que ver con el coeficiente intelectual: la empatía, la solución de conflictos, la gestión del talento, etc. Y todos ellos pueden empezar a aprenderse en las escuelas. Está bien que en los institutos se enseñe seguridad vial, que se informe de los efectos y riesgos de las drogas (eso no se enseñaba hace 30 años), pero lo realmente importante es que un adolescente, a la salida del instituto, no diga que lo suyo no es pensar. Y lo que es más decisivo: que nadie piense por él.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Efectivamente sería, no solo interesante, sino necesario en la Administración, y no vale con vender sobresueldo a cambio de cursos que en muchos casos no valen para nada.
Mi opinión es que se debería intentar la implicación de los usuarios en la valoración de las administraciones, en general, y de los funcionarios, en particular.
Llevo 38 años de servicio, y muchas veces me avergüenzo de como gestionamos, y de como resolvemos los problemas de los usuarios.
No me refiero a atenderlos más o menos amablemente, sino a la autentica gestión de sus problemas.
Siempre ocurre, y digo siempre, que ante problemas administrativos, los funcionarios de "a pie" preguntan a superiores y esto lo único que da lugar es que al final, amablemente, eso si, se contesta, haga vd. la consulta, o la queja por escrito (así a los jefes les es más facil pasar la pelota)
Al final los usuarios tienes tres soluciones:
Una escribir, escribir, escribir, hasta que toda la Administración esté de ellos hasta "el gorro", y a lo mejor así consigue algo.
Otra es escribir, enfadarse con la contestación que no dice nada, o que pasa la pelota a otra institucion, y comentar con los allegados, "es una vergüenza, no hay forma de que te hagan caso"
y la otra es doblegarse a la opinión que le den en principio y aguantarse, porque como la administración no tiene competencia, eso es lo que hay, si lo quieres bien y si no también.
Mi opinión, como persona que trabaja desde hace muchos años en la Administración, es que los ciudadanos deberían invadir las oficinas con escritos de protesta y con protestas orales, en persona, ya veríamos a ver si los "cargos públicos" que son los que dan las órdenes se movían de los sillones y resolvían los problemas.
La mayoría de los cargos, se sientan en sus despachos, presumen delante de sus amistades del cargo que ostentan, y se protegen con los filtros previos, (personal para que sirva de muralla que los proteja de las molestias que les puedan causar los ciudadanos)olvidando que cuanto más alto es el cargo más servicio tiene que dar al público.
La época de "ordeno y mando" se acabó, y por supuesto se debería acabar también con la toma de represalias, cuando algun funcionario intenta servir al público y da lata a estos cargos que solo saben estar sentados en sus poltronas, sin tomar decisiones resolutorias, y si las toman, son solo para bloquear el servicio al público y molestarde tal manera que la gente no reclame, con el pensamiento de que no hay nada que hacer.
Por ello, y con el conocimiento que me da mi experiencia, desde aquí pido dos cosas:
Que nuestro presidente actúe de forma que esto deje de pasar, que se evalúe, pero con la opinión de los usuarios, no premiando a quien me escucha en un curso donde no digo nada, o a quien me cae bien.
La otra es animar a los ciudadanos a que no dejen de quejarse, y que no se cansen, que al final, y puedo asegurar que en los años que llevo trabajando lo he visto muchas veces el que no se cansa consigue un servicio que le corresponde, sin la excusa de que una cosa es lo que se legisla y otra la práctica, contestación que te dan muchos cargos de nuestra administración.
No es necesario siempre ir de contenciosos, o de juicios basta con dar la lata una y otra vez sin cansarse.
Puedo asegurar que a algunos jefes les he oido decir, deriva el tema, contesta ambiguamente, etc.. que ya se cansará, y efectivamente los ciudadanos se cansan.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nuestro José María lo plantea muy bien en el primer comentario de este post, son muchos los recursos infrautilizados que tenemos en Extremadura. La culpa de ello no se le puede trasladar a Guillermo, pues hay toda una cultura política e institucional basada en la ineficiencia y en la dejadez más absoluta. Pienso, y así lo he quedado dicho en algunas bitácoras amigas, que si Guillermo llevara a efectos su cambio sin cambio sería un cadáver político en muy poco tiempo, en Extremadura hay prácticas, usos y costumbres que nos ralentizan pero que van a ser muy difíciles de remover; pues toda una cultura política e institucional muy, muy arraigada las avala.

En el ámbito educativo se podrían hacer maravillas, con el propio personal de la Junta de Extremadura (por ejemplo) sólo introduciendo algunos cambios en la Escuela de Administración Pública de Extremadura y ligándola al Proyecto Avanza.

Como apunta nuestro Andrés, ideas hay a cientos, proyectos a miles; pero la cultura ciudadana que es desde dónde surgen esas ideas y proyectos choca frontalmente con la cultura institucional y política imperante en todas las administraciones y partidos políticos.

Esta mañana mismo le decía a un compañero de esta bitácora (que me preguntaba por qué había dejado de opinar como opinaba) que sigo sin ver el cambio sin cambio en Extremadura, pero que disculpo a Guillermo de ello pues lo que abría que cambiar para empezar a observar ese cambio sin cambio es toda una cultura de partido y esto no suele hacerse sino después de un cataclismo. Si Guillermo intentara esto ahora sería su suicidio político, el partido no se lo iba a permitir. O sea, que para que el cambio sin cambio ocurra en el PSOE tendría que suceder algo parecido a lo que le ha acontecido al SPD alemán.

En esto pasa como lo que ocurrió en la era de los dinosaurios, ha de suceder un cataclismo para que unas especies desaparezcan y surjan, tras ello, nuevas especies más adaptadas al entorno natural y social en el que nos desarrollamos.

Hasta que esto ocurra seguiré disfrutando de las formas y retiraré mis ojos de las esencias, seguiré observando simplemente los lances toreros verbales que acontecen en la Asamblea de Extremadura.

Evaluar y trabajar por objetivos es una gran buena práctica que habría que alentar decididamente, esperemos que esta cultura que nos constriñe no la vacíe de contenido.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Gargantua dijo...

Ya en su día, comente en este blog mi negativa experiencia, tanto con la UEX, como con la universidad de Salamanca y también, mi clara apuesta por la Universidad a Distancia, sea en la modalidad que sea, por eso, estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea JoseMaria en el primer comentario de este post…

Supongo que el se está refiriendo a la UOC, que junto con la UNED, son los dos modelos mas desarrollados de Docencia Universitaria a distancia…

En cuanto al reconocimiento de la excelencia, efectivamente es un buen aliciente para cualquier entorno profesional y como bien dice mi buen amigo Andrés, en los distintos ámbitos de la administración hay excelentes profesionales, que el “sistema”, se encarga de ¿Neutralizar?...

El ecosistema funcionarial, está más necesitado que nunca de alicientes…, metas…, reconocimiento y recompensa para los que destaquen en su trabajo…, en su servicio…, para los excelentes...

Lo del Parque Científico-Tecnológico, es un hito en el camino hacia el futuro de nuestra Comunidad…, por ahí han de encaminarse los pasos…, pero con decisión…, sin complejos…, nuestros universitarios pueden ser tan buenos como los que mas en el ámbito de las nuevas tecnologías y os puedo asegurar por experiencia propia, que, cuando se les da la oportunidad, no la desaprovechan…son buenos…, muy buenos.., en algunos casos podríamos incluso calificarlos de ¡Excelentes!...

Un abrazote, compañeros.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

No es cuestión de imaginar. Eres el líder de la Administracion autonómica. El movimiento se demuestra andando. Aconsejo el libro, breve pero intenso: objetivo zanahoria. Si a los jefes detallistas y motivadores. No a los jefecillos caciques. Son la ruina de cualquier organización. Imaginación + planificación + acción.

AndrEX dijo...

Yo protesto y denuncio ante la justicia bloguera la discriminación existente en este blog con los extremeños que viven y trabajan como es mi caso a 1.036 kms. de Zafra.

Hasta que no este jubilado, dentro de 7 años no podre asistir a ninguna Kedada.

Si vives en Extremadura o en Cataluña estas en el paro si puedes ir.

Yo como vivo y tengo trabajo en Cataluña no puedo asistir, pues no tengo Jet privado que me lleve en un plis plas.

Porque no se intenta buscar una fecha en la que todos podamos asistir.

Propongo que todos hagamos nuestras propuestas de fechas posibles y alguien que sepa, hagan un "machin" en un excel y nos saldrán los dias posibles y luego el que puede, que decida el día.

Igual que el año pasado, por 15 dias no puedo asistir.

Esta es mi pena y así os la he contado.

Nada,nada...que os lo paséis bien.

Un abrazote

AndrEX

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me voy si me permitís a un tema relacionado con los años en la Universidad, que es obviado en el coeficiente académico pero con mucho y variado contenido.

Muchos de los estudiantes se desplzan fuera de su punto de vida. Por primera vez de forma continuada se separan del halo protector y de corrección de conductas.

Para ese tiempo ya han elegido dependiendo de las circunstancias el camino concreto a seguir. Es la juventud en su estado mas puro. Dormir poco, estudiar mucho, y divertirse mucho. Esto corresponde a los canones habituales. El sexo, la droga, etc... y demas placeres están a sus pies. Personalmente siempre me ha gustado el sketch de simbolo de la vida de dos amigos de madrugada ebrios, sucios, con la camisa por fuera, cantando, riendo...

He escuchado de borrachos unas verdades como templos. Creo que eso ya forma parte de esa parte. Es un sitio de la vida dónde el concepto de la amistad resuenan. El vigor fisico, compagina el vigor intelectual.

El que no ha pasado y el que ha pasado lo envidia. Para algunos son los mejores años de la existencia. Para otros los decisivos, porque no solo acaban sus carreras cada vez mas exigentes, si no de paso se enamoran el chica de la chica, la chica del chicho, el chico del chico, la chica de la chica y forman pareja. Los tiempos cambian por necesidad, incluso en esto que acabo de poner. No entiendo todavía a quién no entiende la alegría y la libertad. Quizás porque siguen presos del miedo a lo desconocido. Llevamos practicamente XX siglos conviviendo y parece que acabamos de hacerlo, con los problemas ancestrales que tenemos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

-Suenas tambores de Kedada, seguro que Mila hará una gran jornada de convivencia.

Anónimo dijo...

ya hace muchos años q acabe en la universidad de Extremadura y me pasó un poco como en la mili..q perdida de tiempo en muchas asignaturas por lo poco idoneos/profesionales que eran los profesores. Estudié informatica,

Recuerdo esas salas de practicas con un disco de 5 y cuarto,

Recuerdo cuando en una de las asignaturas para hacer las practicas se nos propuso pagar entre todos el disco duro del servidor de BD que se habia estropeado en verano por la caida de 1 rayo.
También recuerdo cuando en la sala de practicas de BD, trabajabamos media clase de cada vez para no tirar el servidor...

Tambien recuerdo los buenos equipos que había en los despachos de los profesores, donde la mayor parte del tiempo no podías encontrar a sus dueños.

Mi hermano estudia allí actualmente tambien informatica y algunas cosas no han cambiado en estos años...

Creo que en la universidad se tendría que buscar la excelencia de sus docentes... porque muchos de ellos no aportan nada a sus alumnos.
Se tendría que diferenciar entre los buenos profesores y los buenos investigadores.

Esta bien lo de los centros tecnológicos, pero se tendría que comprobar si ofrecen puestos de trabajo de calidad,estables y razonablemente pagados, pues las noticias que tengo es que ofrecen sueldos muy bajos con contratos precarios....

Encarna rabanal dijo...

El Director de mi Colegio, asistió tambien al acto de la inauguración de la Universidad porque su hija, Mari Toni, recibía el doctorado,ha estado investigando en la Universidad Extremeña y después se marchó a Inglaterra de becaria y le ha ido de maravilla.Tenemos una generación de jóvenes trabajadores y estudiosos que, donde quieran que van, tienen a gala sus orígenes y la universidad de donde proceden.Cuando me lo cuenta, su padre, mi compañero Balbino, la verdad es que, por la parte que me toca, también me siento orgullosa,la joven de la que hablo y otras muchas y muchos, han salido de la ESCUELA PÚBLICA.

Javier,ya sabes que cuando habláis de educación, salto, no podía ser de otra manera.
En la escuela pública, se enseñan técnicas de estudio, aunque no te lo creas.Para mejorar el rendimiento escolar, tenemos implantado un Plan de Lectura, coordinado con la Biblioteca Escolar, que potencia todo lo que dices referente a ellas.Si tuviera más espacio y tiempo te lo explicaría con más detalle: Alrededor del libro de lectura elegido para cada curso, giran todas las actividades que se realizan para mejorar las técnicas de estudio y la expresión oral, escrita, ortografía, educación en valores...
Los alumnos están encantados ya que la lectura y la Biblioteca, se han convertido en unos recursos amenos y agradables.
Si a esto, se añade que los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria, gestionan la Biblioteca del Centro y hacen actividades con sus compañeros más pequeños,por supuesto,supervidados por sus maestros y maestras, creo que sí, que estamos educando de la mejor manera que sabemos.No me estoy poniendo medallas pero, te aseguro que existen muchas colegios públicos que funcionan de esta manera.Hacemos lo que podemos.
Otro día te contaré más.
Un abrazo para toda la Plaza.

Carlos Méndez dijo...

Sin la parte de investigación de las universidades , muchos adelantos de hoy , no serian posible , de todas todas , es un aspecto que se ha de ampliar con el tiempo , a mas , los paises punteros se puntean entre la investigación publica y privada.

Hoy me acerque a pescar a la zona de las cansinas en Monfragüe , hace muy poquitos años , sacar bogas y barbos , peces autoctonos ,fue normal , hoy apenas he visto sacar algun barbo, una boga , y cuatro siluros.

A muchos pescadores nos garia se pudiera hacer algo , para paliar la gran depredación de especies autoctonas , y el aumento de las aloctonas.

Pero la mano del hombre a dia de hoy puede hacer poco o casi nada , mas bien nada , por paliar esta situación.

La investigación en este aspecto , para muchos pescadores nos es fundamental, puesto que esto traera a la larga la casi extinción de autoctonas en determinadas zonas. y el gran reynado de siluros y carpas de mas de 5 kg .

Solo investigando en este aspecto para paliar la situación , se podria dar con la formula adecuada , para no ver cambiado en poco tiempo la fotografia acuatica de nuestras aguas.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Gracias x la llamada, Paco.

Mary Popins dijo...

Con el permiso del blogmaster contesto al usuario anónimo de las 12.33.
Pelear con la Administración para conseguir lo que se cree que se tiene derecho es muy costoso en tiempo y en ideas, seria mas fácil qué la Administración nos lo diera todo hecho y sin movernos de casa y estando todos regidos por mamá o papá Estado seriamos más felices,.

Daniel dijo...

Por supuesto que hay muchas más opciones que emigrar y opositar. Pero si la percepción general es esa, si lo que la gente desea es tener una paga fija y no tener que complicarse, difícilmente creará, difícilmente investigará. Y veo que es algo que está tan arraigado que sólo se podrá cambiar desde la educación: desde una educación que no sólo tiene que ser muy buena sino que tiene que empezar desde muy abajo. Y ahí creo que Finlandia sería un modelo de referencia: Una educación en la que los mejores profesores, los más remunerados y, lo más importante, los más reconocidos socialmente sean los de educación primaria; esa edad en la que los niños aún son capaces de aprender valores.

Porque mientras que llegar a puestos tan cruciales como fuerzas de seguridad, funcionarios de justicia y profesorado en general dependa de una mera oposición o del deseo de una buena paga, las posibilidades de que esa sociedad progrese son casi nulas.

Todos estos puestos son tan cruciales para una sociedad porque son imagen y modelo del resto de la sociedad. Sólo si percibimos que tenemos policías, jueces, fiscales o profesores formados y ejemplares podemos llegar a la conclusión de que vivimos en una sociedad que merece la pena vivir y defender. El proceso de selección ha de ser necesariamente mucho más exigente, y no puede atender a criterios meramente académicos sino tiene que demandar vocación, compromiso, constancia y afán de superación.

Y es ahí donde la Universidad tiene que asumir su papel protagonista: ha de ser el lugar de donde salga la gente mejor preparada de esta sociedad y no un lugar de donde la gente salga con un título bajo el brazo. Pero, como dice Gloria, la universidad ha perdido su sentido universal; si la universidad se ha convertido en un lugar al que hay que ir por obligación de lunes a viernes para que al cabo de tres años te den un diploma; si su propio nombre indica universalidad y, en cambio, se ha convertido en un lugar endogámico, algo hemos equivocado en el camino, ¿no?

Hay que desandar este camino y acercar otra vez la universidad al conjunto de la sociedad. Dentro de la universidad, potenciando la labor de Investigación, que para un profesor universitario tiene que ser casi tan importante como la labor docente, quizá porque un profesor que investiga y aprende algo nuevo cada día tiene más ilusión en su trabajo y más ganas de TRANSMITIR a sus alumnos. Y de puertas afuera, me parece una idea genial lo que propone Gloria: en lugar de hacer centros de cultura, bibliotecas públicas y museos aislados, todos ellos deberían estar integrados en la universidad, para que no fuera algo cerrado al público en general y así recuperaría su carácter universal.

Parece así que estamos todos de acuerdo en la necesidad de implantar ese sistema de autoevaluación para todo el funcionariado. Espero que la Junta (aprovechando su mayoría absoluta) tome nota de nuestros vecinos. Como bien decís, los buenos profesionales no tienen nada que temer y hasta se alegrarán. En cambio, de los otros…hasta me atrevería a decir que el que se queja de este sistema se está delatando directamente.

rosa roja dijo...

Buenos días, tocamos un tema esta semana que a menos que alguien saque otro tema yo permaneceré solo en lectura.

Nunca he pisado un aula universitaria como no fuera para hacer algun trabajo, no soy universitario, saque el graduado escolar ya con suficientes años, asi que envidio (sanamente) esa juventud que tiene titulos y carreras.

Simplemente recordaros a todos los universitarios tanto doctores como alumnos como nació esta universidad de la que ahora presumimos.

La UEX era ciencias en Badajoz y letras en Caceres, una pena, esto era lo que habia, aún recuerdo las primeras aulas en el colegio Ramon Izquierdo (los Salesianos) donde arrancó este proyecto que ahora en Badajoz parece un campo de concentración al que los fines de semana no dejan ni transitar el autobus de linea.

Que paseis una buena semana y que hagais buenos comentarios, solo dos preguntas ¿No seria bueno que se impartieran todas las titulaciones tanto en Caceres como en Badajoz?.
¿Os habeis planteado que todos queremos que nuestros hijos sean doctores y no buenos profesionales de oficio?

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Más relación con la empresa y mayor y mejor evaluación de los docentes con consecuencias, claro. Y más concienciación de los estudiantes de que su suerte es excepcional, para que la aprovechen en todos los sentidos.

José Bravo Castelló dijo...

La Universidad es un referente para muchas cosas pero lo que me resulta más importante es que potencia las ideas dentro de un mundo cada vez más alienado.
Reconocer los méritos es un cambio sustancial y un motivo para la esperanza
Interesante debate
Un saludo a todos

Risco dijo...

¡FELICIDADES! para todos los Franciscos/as y muy especialmente para ti PAQUI. Que pases un día tan bonito que creas estar soñando y de cuyo sueño nunca quieras despertar........Muchos besos.

Tú ultimo comentario para ENMARCAR, demuestras mucha valentía al tocar temas "tabú" en Extremadura y eso te honra.

Un abrazo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
"Que nosotros no pasemos por la Universidad, sino que la Universidad pase por nosotros", este es uno de los grandes problemas de las Universidades.
Me gustaría que nos evaluemos y según nuestros méritos y nuestras formas de trabajar desempeñemos nuestros puestos de trabajo.
Creo que cada persona debe ocupar su puesto de trabajo, porque se lo merece, porque lo trabaja cada día y ese trabajo dirario le permite seguir defendiendo su puesto de trabajo, un buen funcionario, un buen profesor, un político, albañil..., es aquel que día a día lo demuestra, no el que por un examen o un nombramiento lo consigue.
Un fuerte abrazo para todos y todas.
José Vicente de Pescueza

Unknown dijo...

Me alegro que este año no haya habido ninguna EXIGENCIA por parte del Rector hacía el Presidente de la Junta, aunque lo que me gustó la contestación del Presidente al Rector: resultados. Y que la engarzo con tú frase del post de esta semana “Que era contradictorio hablar de Universidad, con todo lo que ello conlleva y ponerle luego las puertas de un territorio”. En muchos casos eso es lo que hace la UEX, pone puertas, hasta puertas físicas como ha hecho en el Campus de Badajoz para que los ciudadanos que no sean de la Comunidad Universitaria no puedan disfrutar de los parques realizados por todos los extremeños, o el último ajardinamiento realizado por la Confederación H. del Guadiana. Es solo un ejemplo banal, pero con ello que quiero solicitar que la UEX se abra a la sociedad extremeña en todos los ámbitos.

Tengo buenos amigos profesores universitarios, conozco la UEX y funciona bien en general, pero debe y tiene que funcionar mejor, y para eso Bolonia debe marcar un antes y un después. Y ese después debe venir por la excelencia, pero seamos serio, que los auditores sea una agencia externa, y no sea la propia Universidad, porque sino volveremos al antes de Bolonia. Todos conocemos la endogamia que existe, donde en algunas Escuelas y Facultades se repite en exceso uno o dos apellidos. Aprovecho este hecho para que también se modifique el acceso a la carrera de profesor de la UEX, pues si se mantiene los mismos apellidos ¿dónde está la competitividad que es deseable en nuestra economía, según ellos?.

Reitero, la UEX va por buen camino, pero la sociedad civil, que la pagamos con nuestros impuestos, debemos y tenemos la obligación de exigirles a ellos, y no al revés, como sucedió el año pasado cuando el Rector le exigía al Presidente. La UEX tiene que poner encima de la mesa una buena cuenta de resultados de profesionales con competencias profesionales y con resultados de investigaciones que sean necesaria para el desarrollo de Extremadura.

Seguiré en otro momento, pero un apunte más, por favor que cambien el tratamiento ¿qué es eso de Magnífico Rector?, ¿los demás no son magníficos?. Se ha cambiado en el resto de la sociedad el tratamiento del Excmo y el Ilmo, y en la UEX seguimos con estas patochadas.

Un fraternal saludo a tod@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El conocimiento es la calidad de inteligencia. Como el amor es calidad en los sentimientos. Y la amistad en las relaciones humanas.

Para que la formación universitaria alcance sus objetivos debería supeditarse a una relación directa e intensa entre el profesor y el alumno. Muchas veces para el joven que se plantea su futuro en base a su capacidad intelectual se encuentra ante criterios de asimilamiento de las materias de forma que no demuestran como realmente es. La masificación de las aulas crea distancia, los examenes es una loteria. Siempre pongo el ejemplo de que podrias alcanzar un titulo simplemente con un poco de suerte como en La Primitiva. Respondiendo a la pruebas tipo test casi podrias ser la mitad de ser médico, ingeniero, arquitecto, informático, etc... acertando de casualidad sin tener una minima real formación.

En Extremadura tenemos dos batallas pendientes que se van poco a poco superando. Formar a jovenes que luego se aprovechan otros. Y hacer atractivo el sitio para quién a base muchas veces del sacrificio de sus padres luego al final se impone la distancia en la convivencia del ciclo de la vida. Las posibilidades económicas de nuestra tierra, deberia ser capaz de abarcar a cualquier tipo de extremeño independientemente de su formación. Debemos de dejar atrás el roll de ser los albañiles autóctonos del progreso, y completarlo aportando de aqui lo que es de aqui en su totalidad.

El saber es la mejor inversión y con mas rendimiento. Porque en el siglo XXI. Lo que nos hace iguales no es lo que conocemos si no es lo que menos ignoramos y lo que realmente nos iguala al resto.

Personalmente siempre recordaré a mi maestro de la EGB D. Rafael el me dijo:
"Cuando sientas que quieras aprender porque lo quieras entonces es cuando de verdad aprenderás queriendo".

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Pues en la Universidad estamos habituados a la evaluación de la actividad investigadora, eso sí, voluntariamente y tras solicitud.
Por tanto era lógico que se evaluara nuestra actividad docente. Pero otra vez voluntaria y tras solicitud.
Podremos discutir si el cómo es bueno, pero no deberíamos tener dudas en decir sí a la evaluación de toda actividad y que ésa fuese obligatoria.

Pues bien, hay una proporción significativa de nuestra Universidad que tiene esas dudas a la evaluación.

Paco Centeno dijo...

Bolonia es más que un cambio de planes de estudio, pero sí, tienes razón es una adaptación importante.
Ahora bien, lo de los postgrados en nuestra Universidad, salvando algunas excepciones, es nefasto.
Mientras los grados se plantean como estudios generalistas, los posgrados se han planteado igual, para contentar a todos, pero olvidando que en algún sitio tienen que profundizar y especializarse nuestros estudiantes. Ese es nuestro mayor error, que lamentablemente pagaremos. Lo que no sé aún, aunque ya hay comentarios, es cómo la ANECA aprobó nuestra propuesta de Master Universitarios de Investigación (MUI).

Ya fuimos la última Universidad en el ranking de Programas de Doctorado con Mención de Calidad. Repetiremos este dudoso honor en los posgrados.

Y todo ello en el ejercicio de la autonomía universitaria, que debería ser responsabilidad.

Paco Centeno dijo...

Y los Parques Científicos-Tecnológicos, han llegado. eso sí, cuando ya hay Universidades que los tienen hace más de 10 años. Pero bueno, ya están aquí.

¿Y cómo haremos para que las empresas vengan?. ¿Se les va a incentivar?. Espero que nadie piense que van a venir porque es un parque, porque eso ya lo tienen en otros sitios y antes que aquí. No, vamos a tener que incentivarlos, con ayudas, fiscalidad especial, etc, etc.
Y con el lastre de que hay pocas empresas con mentalidad científica, y que dudan de las inversiones a largo plazo.

Creo que es una gran herramienta, pero hay que cuidarla mucho. No veo que se esté haciendo, así que...

Paco Centeno dijo...

Universidad es universalidad, por tanto, comparto que seamos la Universidad en Extremadura.
Y siguiendo con su universalidad, no sería descabellado hablar de ella en algunas jornadas específicas,con participación de sociedad, políticos, gobierno y universitarios. Y la razón es saber qué universidad queremos entre todos.
La autonomía universitaria puede no estar en la misma línea de lo que nuestro universo próximo requiere y demanda.

Perdonad que me haya extendido tanto en tres post

CHH dijo...

Pero la UEX sabe que existe la empresa extremeña????

salud y aniimos para tod@s nos hara falta.

Ricardo dijo...

Creo que cualquier evaluación del desempeño de una actividad laboral resulta positiva, suponiendo que el método utilizado sea objetivo. El problema es encontrar el adecuado.
De esto sabe bastante mi amigo Paco Centeno, entre otros.
Fernando, fue grato mientras duró. Ahora queda un buen y alucinante recuerdo. Un abrazo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

En 2010 propongo el I Dia del militante extremeño. En 2011 propongo la creación de la Secretaria del Militante. Ambas cosas las desea la mayoría. Pregunta, pregunta... Paco, Hitos, Javi, JoseVicente, RosaRojas, MDelmar, Encarna, Tony,... q pensáis?

rasputín dijo...

Nunca trajo buenos resultados para la clase obrear la aplicación en la vida real de la máxima “divide y vencerás”.
Que la unión de la izquierda la haga más fuerte; y que si se tiene que prescindir de personas que le están haciendo tanto bien a la izquierda socialista como un abejorro en la oreja de un director de orquesta, pues que no tiemble el pulso.
Que se les dé un diccionario a cada uno para que sepan el significado de palabras como progresismo, derechos, libertades, exclusiones, sectarismo, etc.; a ver si de una vez por todas son capaces de encontrar el sitio que realmente les corresponde en una sociedad de futuro.
La lección de Alemania está para estudiarla y repasarla, y dejémonos de mirar tanto hacia atrás; que el poder lo da el pueblo, no un cargo; y lo que ocurre a mucha gente es que , mientras permanecen en su cargo, se olvidan de que la gente que les ayudó a subir son los mismos que se encontrará al bajar.
Ya está bien de hipotecar a una ideología por conservar fósiles antediluvianos que el único progreso que han tenido en cuenta ha sido el disfrutado por ellos mismos y el propio que la inercia del desarrollo ha ido causando en la sociedad, dejando los impulsos y los estímulos circunscritos al entorno más íntimo.
Hay muy buena gente de izquierdas, pero el desencanto está pudiendo con ellos; no entiendo por qué, cuando las pantallas planas y en color son las que se disfrutan en la mayoría de los hogares del mundo civilizado, mucha gente en este país se empeña en meternos por los ojos los televisores en blanco y negro y con metro y medio de fondo.
Así lo pienso, así lo digo. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

anselmo dijo...

No tuve la suerte de poder disfrutar del conocimiento que hoy puede dar la Universidad, pero suscribo las razones que expresa el amigo Doncel, respecto a la hoja de ruta que tiene que tener ésta Institución.
Comparto la necesidad de que la vinculación entre el mundo empresarial y el de la Universidad, vayan de la mano. No podemos estar trabajando distanciados. Demasiado tiempo llevamos sin aplicar el conocimiento al trabajo, como para que la nueva Universidad no esté al servicio de la empresa y ésta como fuente de necesidad de la misma, por ello lo del Parque.
Esta mañana hablaba con dos amigos y profesores de la Universidad y les trasladaba que cómo es posible que habiéndose triplicado el presupuesto de la misma, no hubiera más proyectos de investigación.
Me comentaron que proyectos sí los hay. Pongámonos de acuerdo, estamos hablando del futuro.
Buena semana.
Anselmo.

Eduardo de Quintana dijo...

La Universidad de Extremadura tiene una asignatura pendiente sin lugar a dudas: La EXCELENCIA.
Ya sabemos que nos encontramos en "los confines del imperio", que profesores de gran talla intelectual, académica e investigadora, prefieren desarrollar su trabajo en los "grandes" centros universitarios españoles o foráneos, que nuestro presupuesto no alcanza el de otras universidades, pero también hemos tenido en nuestra mano el gran interés mostrado por las autoridades autonómicas, por ser una universidad nueva y con todo por hacer, etc.
Decía mi madre que "mas vale ser cabeza de ratón que cola de león". Ahí es donde puede encontrarse nuestra fuerza de cambio y mejora en busca de esa "excelencia" deseada y necesaria.
Con respecto al tema de la evaluación y reconocimiento de méritos, en el campo del funcionariado, me temo que es otra de las asignaturas pendientes y que no veo "ganas" de llevarlo a cabo. Es un pilar imprescindible para la mejora del servicio y, sobre todo, para la motivación y el reconocimiento de los funcionarios. Después de 40 años de trabajo, el reconocimiento recibido de la Administración, de toda una generación de profesionales de la enseñanza, fue unas palabras generales y "un reloj". Tantos y tantos funcionarios que, con su esfuerzo y dedicación entusiasta, se han ido dejando "la vida" en post de una mejora de la función pública, han sido tratados todos por igual a lo largo de su dilatada vida de trabajo.

Pedro Centeno dijo...

El reto de evaluar la Administración pública en España es uno de los capítulos pendientes de la democracia, y en mi ámbito, el educativo,más que en ningún otro, no sólo por la importancia que tiene un buen sistema educativo para construir una sociedad justa y de progreso, sino porque la profesión de funcionario hoy en día no ofrece muchas expectativas de carrera profesional, con la cual los funcionarios hacemos honor a la fama que tenemos de acomodaticios.

No obstante, creo que hay que pensar con cautela quién va a evaluarnos y con arreglo a qué criterios. Me explico: si el criterio no es el correcto, nos podemos encontrar con que a un profesor se le evalúa su productividad a tenor de sus aprobados o suspensos. Muchos quizá se sentirían inclinados a aprobar a cuantos más alumnos mejor, lo cual no redundaría precisamente en la mejora de la calidad de nuestro sistema. Yendo un poco más allá, ¿os imagináis aplicarle este criterio a un policía?

Por otra parte, ¿quién me ofrece garantías de un proceso justo y transparente? Fijaos en que las agencias de calificación de riesgo otorgaban a Lehman Brothers la mejor cualificación posible el día antes de su quiebra. ¿Serán esos mismos los que me evalúen? Preguntas a las que no obtengo respuesta.

P.D.: Propongo que en la quedada de Zafra nos hagamos una foto junto a la vara castellana de la plaza chica. Creo que sería una buena manera de expresar el cabreo que sentimos algunos ante la doble vara de medir que emplean ciertos medios y esferas de la vida pública frente a la corrupción y otros asuntos. Feliz semana a todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: Diario del Come Serio I.

"Voy a tener la capacidad de aguante ante la negativa de lo imprevisto", tanto esta frase de la aportación al 5x1 de esta semana de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, como el artículo que nuestro Paco Martín nos ofrece en su conjunto, me sugieren recomendar unas líneas muy lúcidas de mi admirado Wilhelm Reich que ofrece como ayuda al "hombre común", a ese ser "políticamente correcto" que se es antes de convertirnos en ciudadanos libres que piensan por su propia cabeza.

Estas líneas que ofrezco de Wilhelm Reich fueron escritas en 1945 y, a pesar de los años transcurridos, conservan la misma frescura y actualidad que el día en el que fueron redactadas por su autor:

Te llaman "Pequeño Hombrecito", "Hombre Común"; dicen que ha empezado una nueva era, "la era del Hombre Común". No eres tú quien lo dice, Pequeño Hombrecito, sino ellos: los vicepresidentes de las grandes naciones, los líderes obreros que han hecho carrera, los hijos arrepentidos de los burgueses, los hombres de Estado y los filósofos. Te dan tu futuro pero no tienen en cuenta tu pasado.

Eres un heredero de un pasado horrible. Tu herencia es un diamante incandescente entre tus manos. Esto es lo que yo te digo.

Cada médico, zapatero, técnico o educador debe conocer sus debilidades si quiere trabajar y ganarse la vida. Desde hace algunos años, has comenzado a asumir el gobierno de la tierra. El futuro de la humanidad depende pues de tus pensamientos y de tus actos. Pero tus profesores y maestros no te dicen lo que eres y piensas realmente; nadie se atreve a formularte la única crítica que te haría capaz de tomar en tus manos tu propio destino. Sólo eres "libre" en un sentido: libre de toda preparación para gobernar tu propia vida, libre de toda autocrítica.

Jamás he escuchado de tu boca este reproche: "pretendéis convertirme en mi propio maestro y el maestro del mundo, pero no me reveláis cómo se llega a ser maestre de sí mismo ni me decís cuáles son los errores en mi manera de ser, de pensar y de actuar".

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Diario del Come Serio I .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Cordocacereña dijo...

La Universidad debe ir por delante en muchos aspectos, no solo en investigación, si no de la sociedad en general, porque se supone que son los profesionales universitarios, los que tienen mayor y mejor formación.

Sin embargo, como le digo a mi "santo" que es del gremio, parece que viven en una hurna de cristal, junto al resto de la sociedad, pero separados por paredes invisibles pero que no les traspasa y tienen su mundo.

Los reconocimientos que tienen, son en verdad muy trabajados, y en efecto, dignos de revisión algunos aspectos.

Estaría muy bién que los funcionarios tuviesen un sistema de evaluación periódico de méritos, para lograr incrementos salariales. Y sobre todo, que al igual que en la Universidad se tiene muy en cuenta la opinión de los alumnos, se tuviese muy en cuenta la opinión de los ciudadanos administrados. A algunos se les caería el pelo, a otros se les bajarían los humos, a otros se les reconocería su buen hacer y a los corruptos que tramitan a cambio de favores y recompensas personales, se les podría sustituir por personas honradas y ejemplares, que sin duda, se merecen un trabajo digno.

Muy buena semana a toda la Plaza, gusto de veros por aquí, solo faltan 69 días para vernos en vivo. Muchos besos, Carmen.

Anónimo dijo...

LOGIN.

El FMI contradice al Gobierno y dice que el déficit subirá del 10% en 2009
El Fondo alaba la subida de impuestos pero duda de que ahora sea adecuada.

El FMI viene rebatiendo los últimos días las previsiones del Gobierno, y ayer refutó las relativas al déficit público. La vicepresidenta Elena Salgado ha asegurado que el déficit no sobrepasará la línea roja del 10% del PIB, mientras que el Fondo asegura que el agujero en las arcas públicas superará por poco esta cifra en 2009, pese a la subida de impuestos.
la recuperación será débil, lenta -mucho más que en el resto de la eurozona, lo que contrasta otra vez con las opiniones del Gobierno-y la subida de impuestos puede acentuar esa fragilidad. Pero a la vez el agujero fiscal exige una respuesta.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Un tercer pilar es fundamental: La Extremadura Business School (EBS). Hace poco más de dos años que se creó y comienza a tener un gran prestigio en España y fuera de nuestro país. El ofrecer formación a los directivos y empresarios extremeños en cuestiones como habilidades sociales, gestión de proyectos y demás, es fundamental.

Tengo mucha confianza en esta iniciativa e incluso he participado en alguna de sus acciones. Importantísima para la Universidad extremeña y para las empresas extremeñas.

El reto de la Universidad sin duda es remar en la misma dirección que la sociedad y las empresas.Bolonia ayuda a eso y Extremadura esta vez no perderá ese tren.

Fui de los que tuve que salir fuera a estudiar y ahora, afortunadamente nuestra joven universidad ofrece de todo un poco. Hemos de tener confianza en ella y apostar por su futuro.

Anónimo dijo...

pues mir ala universidad ya tiene otro campo de estudio, EL RADÓN, que emana de las zonas granitidcas (de las que abundan en extremadura) y se acumulan en las viviendas siendo la segunda causa de cancer de pulmón. Asi pues que casa de Extremadura acumulan Radón ?? ala no perdais tiempo y a salvar vidas. Por otra parte que tal va nuestra universidad en el tema de nuevas energias limpias, cuando empezamos a fabricar placas solares y aerogeneradores ??.
Y para acabar que alguien le diga a Rajoy que cuando no se preven las catastrofes se revientan los petroleros en nuestras costas que de eso el sabe tela.
saludos
ç peregil.

Daimon desde el Instituto Noxa dijo...

Vuelco electoral: el PP aventaja al PSOE en más de cuatro puntos. IU casi duplicaría sus papeletas, pero sólo lograría dos escaños más que ahora. El PSOE cedería 18 diputados y obtendría 151, y la izquierda ya no tendría la mayoría. CiU podría perder un escaño, mientras Esquerra conservaría los tres actuales. Destaca también el sensible ascenso de UPyD, el partido neocentralista que lidera Rosa Díez, que multiplicaría por cuatro su tasa de voto y su número de escaños.

La gestión de la crisis económica está pasando una costosa factura al Gobierno socialista, que corre el riesgo de acabar en una bancarrota electoral. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, efectuado entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, supone un auténtico vuelco en el actual escenario político, ya que pone al Partido Popular más de cuatro puntos por delante del PSOE. Concretamente, y de celebrarse ahora elecciones, los populares obtendrían el 42,4% de los sufragios, mientras que los socialistas se situarían en el 38%.

Félix dijo...

La universidad es vanguardia en algunas cosas, en otras mantiene usos y actitudes arcaicos, como en la contratación de profesores sin ir más lejos, pues en ocasiones los criterios poco tienen que ver con méritos. Por otra parte es un universo tan amplio el universitario y existen unas diferencias tan abismales entre unas universidades y otras que hablar de “la universidad” en su conjunto impide un tratamiento riguroso, pues coexisten las que mantienen estructuras y usos de hace medio milenio con las que han implantado plenamente sistemas de excelencia y calidad bastante serios.

Hoy la universidad debe adaptar su oferta a las necesidades sociales, sin que ello deba implicar la desaparición de la oferta de carreras vinculadas al conocimiento puro, pero racionalizando la oferta.

Por último, claro que habría que hacer depender el sueldo de todos los funcionarios de su rendimiento, de los funcionarios y de cualquier asalariado, para lo cual habría que establecer objetivos suficientemente desmenuzados en todos los ámbitos, implantar la cultura de la calidad, es decir, generalizar una actitud de mejora continua en la que el administrado pueda opinar sistemáticamente sobre el servicio que se le presta y, sobre todo, establecer mecanismos de evaluación absolutamente objetivos de los que dependa la redefinición de las estrategias en función del grado de consecución de los objetivos y el complemento salarial del que hablamos, esto es, una especie de complemento de productividad.

Ahora bien, estamos lejos no ya de poder definir este programa de calidad, sino siquiera de crear equipos evaluadores que gocen de la aceptación mínima necesaria como para que sus resultados sirvan para mejorar y no para confrontar.

Saludos.

just in time dijo...

UNIVERSIDAD PRIVADA VS PUBLICA

Hoy pueden estudiar los que tienen más, y los que tienen menos, no solo los hijos de familias pudientes tienen derecho a la formación.
Ahora bien, ¿Que perfil está detrás de los directivos de las grandes multinacionales y empresas españolas?.
Por mi trabajo, conozco a directivos con este perfil, y una gran mayoría, ha estudiado en colegios privados, de los primeros en el ranking, en universidades privadas, de la primeras en el ranking, y en escuelas de negocio privadas, en este caso de las primeras en el ranking mundial.
¿Por qué? ¿Que tienen ellos o que buscan las empresas en estos directivos que no tenga el resto? Hablo siempre de mayorías.
Creo que la universidad pública, debe buscar la excelencia, y a aquellos alumnos que tienen capacidad y lo demuestran, que son muchos, pero no con recursos económicos para estudiar en las mejores universidades, hacer un master en ESADE, IESE o IE, y haber estudiando en un colegio bilingüe durante la infancia, puedan prepararse y competir con los que estudian en universidades privadas.
La semana pasada estuve en Alemania visitando varias empresas, y todos los directivos saben perfectamente Inglés. ¿Por qué no pasa esto en las empresas Extremeñas? Cuanto cuesta aquí en Extremadura contratar un directivo con perfil e idioma? Porqué tenemos que buscarlos fuera de la región? ¿Y porqué cuando los encuentras y ves el perfil casi todos han estudiado en universidades privadas, colegios bilingües en algún caso y un MBA en IESE , ESADE o IE?
No soy partidaria de privatizar, soy partidaria de luchar por tener el mismo nivel que las mejores universidades, colegios y escuelas de negocios privadas.
Creo que no tenemos que conformarnos con tener una universidad para todos, sino la universidad de todos, sin distinción, y que los recursos públicos se gestionen adecuadamente y se exija al alumnado como lo hacen las mejores universidades, colegios y escuelas de negocios de España, porque esto será lo que marque el futuro de todos, y así podremos competir con otros países en igualdad de condiciones.
No es solo el idioma uno de los problemas, sino también algunas asignaturas inservibles que se meten de relleno para cubrir expediente y que lo único que hacen es generar gasto y perdida de tiempo para alumno y profesor .
Un universitario necesita conocer la realidad, y esta realidad, dependiendo lo que estudies, se ve en un hospital, una empresa, un taller, una constructora, un despacho de abogados…. Para los universitarios las prácticas deberían ser obligatorias durante todo el ciclo formativo, porque es la realidad con la que luego nos encontramos.
Sin duda alguna, estamos mejor, pero no es suficiente, las universidades públicas deben ser las mejores.


JUST IN TIME.

Aguas Blancas dijo...

No entiendo nada, el encuentro del Presidente con su Plaza de la Cordialidad en teoría era el próximo 22 de Octubre en Los Santos.
¿Que significa esto del 12 de Diciembre en Zafra?????

Una santeña

Felix Dillana dijo...

Dice nuestro amigo PACO CENTENO, en su Blog, en base a la disminución de recursos que se destinan a la investigación en los presupuestos presentados por el Gobierno, para el año que viene

“Si queremos basar nuestra economía en la I+D+i, ¿se justifica recortar su presupuesto aún en tiempos de crisis?

¿O es que hay algo detrás que no termino de entender?”

Le ponen un comentario.

“Paco, por una vez te llevo la contraria... creo que si es necesario comer, el investigar puede esperar.”

Dicho esto, me parece que el fondo de la cuestión, tanto universitaria, como del resto de los gastos públicos, es priorizar el destino de los dineros, mas ahora que son menos los que hay disponible para gastar o para invertir.

También le han hecho llegar al Ministro de Fomento, que no pueden mantenerse las inversiones que tiene programada

Así que de acuerdo en que la Universidad no puede ser DE sino que debe de ser EN Extremadura y pienso, que debería ser la que necesitemos, y también será (nos guste o no nos guste) nos podamos pagar.
Por tanto preguntémonos ¿tenemos la Universidad que necesitamos? ¿Podemos pagarnos la que tenemos?

Abrazos.

Guillermo dijo...

La KEDADA anual es en Zafra el 12 de Diciembre. El 22 de Octubre es una invitacion que ha hecho el Congreso de Nuevas Tecnologias de Los Santos de Maimona a los miembros de esta Plaza.
Guillermo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Menos kedadas y más currar, que así va el país... :p

MOLINOS DE VIENTO dijo...

No tengo una buena opinión de la Universidad de Extremadura. Tal vez sea porque siento que nosotros (los extremeños) ponemos la pasta y ellos (la UEX)deciden en qué gastarla, se autocalifican y defienden a capa y espada su autonomía (salvo la económica, faltaría más).

Es por ello que desde que tengo algo de entendederas, he visto el divorcio entre la UEX y la región. Un divorcio en el que tienen mucho que ver los clanes universitarios que persiguen mantener sus pequeños reinos de poder.

Otra cuestión que influye en esta negativa opinión mía, es la regla tácita que parece regular la relación de una parte importante del alumnado y los profes de la UEX: "no te metas demasiado con nosotros que nosotros no nos meteremos demasiado contigo".

Bueno, era tan sólo una opinión.

moldevie@hotmail.es

PD: ¿Parques tecnológicos? Espero que no sea como el conjunto de naves, allá donde Cristo dio las tres voces, que alguien construyó a la salidad e Badajoz, en la carretera de Cáceres (Semillero de Empresas) y a las que algún cachondo iluminado, o cachonda iluminada que nunca se sabe, le dió por llamar "PARQUE TECNOLOGICO". Eso al menos decía el cartel que no sé si habrán quitado por decencia o por algo más simple, como el desdoblamiento a Badajoz por la entrada de la carretera de Cáceres. Y si no lo han quitado, vayan ustedes y rianse... ...o lloren.

Jose L. Garcia dijo...

Buenas a tod@s,
no puedo hablar de mi experiencia en la UEX, ya que como muchos otros compañeros de la plaza me incliné por la educación a distancia, en mi caso la UNED. Si puedo hablar de lo que amigos me han transmitido, y tras muchas conversaciones siento que la UEX esta a años luz de otras universidades españolas, en particular llama la atención la inmunidad de algunos profesores ante su falta de profesionalidad. Siento vergüenza ajena escuchando como compañeros han tenido que revisar su examen con el cónyuge del profesor titular, como profesores que exigen asistencia a clase no avisan cuando son ellos quienes faltan y como disfrutan prepotentes cuando llenan clases, no por interesantes, si no por acumular alumnos de varios años, corrigiendo sin criterio incluso sin una norma concreta a la hora de puntuar. Se que este es un punto de vista muy básico del mundo universitario, pero precisamente por esto es importante, el respeto alumno-profesor debe ser recíproco y es uno de los valores más importantes.
Por supuesto, hay de todo como en botica y también conozco a profesores dentro de la UEX volcados con su trabajo, tanto en docencia como en investigación, pero los casos anteriormente descritos son conocidos por todos, compañeros, alumnos, rectorado… y sin embargo nadie asume la responsabilidad de apartarlos, al menos, de la docencia. Si queremos una universidad a la altura de las mejores, debemos empezar por la calidad de la enseñanza y esta no se entiende sin un profesorado digno y dedicado a su trabajo.
Por cierto mi experiencia en la UNED ha sido excelente, totalmente recomendable.
Un saludo a todos.
PD. Guillermo sigo esperando respuesta.

Paco Centeno dijo...

Pues sí, вαяσqυє·ѕριяιт, el día del militante con secretaría y todo. ¿Pero eso cambiará la participación?. Tengo mis dudas, es insuficiente.

En el 2008, en mi blog, ya planteé la necesidad de evaluar la actividad política, tal y como planteamos con los funcionarios y como la Universidad empieza a hacer.
Un comentario planteaba que los políticos se evalúan con el electorado, con los votos. Y es cierto para los números 1 y para el propio partido, pero el resto de componentes de una lista, y que tan importantes se revelan después, ¿cómo se evalúan?.

Yo creo que se aumentaría la participación de la militancia con la evaluación en el partido de los candidatos, mediante listas abiertas, y luego, la mejor oferta al electorado. Pero es otro tema.

Saludos

Paco Centeno dijo...

Pues la idea de вαяσqυє·ѕριяιт de unos premios simbólicos para el 12 de diciembre puede ser simpática si hay buen humor. Añado categorías:
-más ácido.
-más breve.
-más bronco.
-más pesado (por ganar en alguna categoría)

Sí, podría resultar. ¿Cómo hacerlo?.

milagros dijo...

Queridos amigos de la Plaza de la Cordialidad. Como ya sabéis, el 12 de Diciembre será la próxima KEDADA en Zafra, como así se acordó el año pasado en Plasencia. Espero y deseo que este encuentro esté en la misma linea que el de Olivenza del primer año y el del año pasado en Plasencia, que sea un encuentro cordial y agradable para todos aquellos que paseamos por esta Plaza. Ya hay algunas cosas preparadas que serán el factor sorpresa de ese día. Si alguien desea hacer alguna sugerencia, os pediría que me la enviaseis a mi correo electrónico. Un saludo a todos.
Milagros Aparicio.
Correo: maparicio1@hotmail.com

nono dijo...

No entiendo cual es la causa pero lo cierto es que cada vez que se habla de acercar la universidad a la sociedad, lo que se quiere decir es acercar la universidad a la empresa, es decir al provecho propio del capital privado.¿Es que nadie de esta plaza conoce a licenciados universitarios trabajando 10 horas diarias por mil euros?, ¿y a algunos sin tan siquiera dar de alta en Seguridad Social?. Esa univrsidad no es que esté cerca de la empresa, está engullida por ella. La universidad debe ser autónoma, también en la enseñanza a impartir; debe ser el mundo universitario el que "tire" de la sociedad y no al revés; y mucho menos se debe confundir una universidad en consonancia con la sociedad en la que se inserta, con una universidad al servicio del beneficio privado.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Quiero compartir con vosotr@s una reflexión en tres párrafos que me acaba de hacer llegar Daimon. Ya sabéis que esta reflexión nunca podría ser mía, pues me he transformado en una persona políticamente correcta que nunca dice lo que piensa, pues para decir lo que se piensa hay que dejar de pensar lo que se dice, pues de no ser así no resulta auténtico; el pensamiento es obra de la contemplación intelectual, o sea, de la intuición que surge del corazón sin represión alguna. Lo dicho, os quedo con las palabras de Daimon:

Creo, en relación al sistema educativo y universitario, que nuestros hijos son muy inteligentes; utilizan técnicas eficaces de estudio para tragar todo ese conocimiento absurdo y fósil que dispensa el sistema educativo y luego vomitar el mismo en los exámenes sin daño cerebral. Estudian para aprobar no para aprender, pues saben que el aprendizaje no se obtiene estando encerrado entre cuatro paredes (aula) como un monje; sino viviendo la vida. De ahí su interés por aprender idiomas y viajar.

Nuestro sistema educativo les resulta muy útil a nuestros jóvenes para aprender todo aquello que no deben hacer ni ser de mayores.

La inteligencia de nuestros hijos y lo absurdo del sistema educativo lo muestra que ya la vocación no existe, el modelo educativo imperante ha acabado con ella; nuestros hijos se especializan es estudiar lo que más expectativas profesionales y económicas les vaya a reportar en el futuro. Estudian para aprobar con las mejores notas exclusivamente por ello, son funcionalistas a tope; y yo me alegro por ellos, esta es una forma muy inteligente de torear al decadente sistema educativo que sufrimos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Lo Magnífico no es premiar a los Magníficos, que puede ser. Lo Magnífico es prescindir de los indolentes.
Por lo demás creo que la Universidad necesita un meneito, vamos que sería estupendo que algún buen viento hiciese volar los birretes.
P.D. Y se apagó la voz poderosa, la voz de Mercedes, la voz que fue de todos frente a la opresión. Buen viaje compañera.
César S.L.

Paqui dijo...

Qué debates me pierdo cada vez que salgo fuera…..

Encarna Rabanal, no entiendo como has llegado a la conclusión de “pesimista” por la entrada del post anterior (Pero Ibarra, Siempre Ibarra). Todo lo contrario, amiga. SIEMPRE sentí a la Extremadura REAL, VIVO la Extremadura de LAS OPORTUNIDADES y DESEO la Extremadura de LAS POSIBILIDADES. Todo lo contrario Encarna a lo que me dices.

Rosa Roja, me moriré sin entenderte, amigo. La historia respetable. El último párrafo que me diriges, UN GRAN PUYAZO colega. Es cierto yo no conozco “la ideología socialista”. La de hoy. La tuya. Yo sólo conozco “la ideología socialista de MI PADRE”, pero ésa es demasiado GRANDE cómo para describírtela.

Gargantua, nunca te lo he dicho pero me pasa contigo una cosa muy curiosa sin conocerte, desde el primer momento que apareciste por la Plaza (supongo que te delatan esos puntos suspensivos……..). En ocasiones has estado de acuerdo conmigo, en otras tantas has discrepado, como en esta ocasión (Pero Ibarra, Siempre Ibarra), pero siempre me provocas “Ganas de Abrazarte”. Ternura. No lo entiendo, amigo. Me trasmites RESPETO Y LIBERTAD. Digna tu postura aunque no la comparta.

Ricardo “Que hay de lo mío”. En mi tierra las personas cuando se dirigen a otra se llaman por su nombre. Segundo Aviso.

Saludos

PD: Risco, gracias por las felicitaciones por mi santo. Espero conocerte en la próxima Kedada.

Paqui dijo...

La Universidad, la cuna del conocimiento, dicen, pero una cuna necesita “balanceo”. El balanceo……………..LA CALLE.

Llevo 3 Universidades y diversos departamentos que conozco bien…..

En mi caso, para resumir:
Falta de realidad del mundo real (me encontré profesores que intentaban explicarme Comercio Internacional y reconocían no haber salido en la vida de su ciudad, Universidad de Granada)

Falta de recursos, de ideas, de posibilidades (Universidad de Jaén)

Las orejeras les impiden ver. Iberoamérica, Portugal, por el amor de Dios….. Adaptación (Universidad de Extremadura)

Saludos

PD: Un amigo mío Jordano, Doctor en Física, me preguntó hace tiempo: ¿cómo es posible que existan tantos departamentos en España que tienen un sólo apellido?............Terrible imagen, para LA CUNA DEL CONOCIMIENTO.

rosa roja dijo...

Buenos días, me ha dicho nuestra Rosario, que hoy es el "cumple" de nuestro "casero", por lo tanto mis felicitaciones y parabienes.

Felicidades Guillermo y que pases un buen día.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aunque esté lejos no le olvidamos. Aunque festeje sus cumpleaños en Bruselas el siempre está en el corazón de quien tenemos la inmensa suerte de estar a su lado.

Le echamos de menos, en este blog y en muchos hogares de esta tierra cuando el no está cerca algo nos falta. Ha logrado formar parte de un mundo sin fronteras. Que nos une a quién en vez de sentir la lejanía ha cambiado por compañía.

Cuando algunos dudan de su entrega creo hoy es un momento en el cuál el refuerza su fuerza y su compromiso por encima de su propia vida. Con el detalle de ante poner su labor, a sus facetas personales.

Gracias a la vida que con el nos da tanto. Que tengas un buen dia siendo el de tu cumpleaños.

En Extremadura a esta hora del amanecer llueve ánimo amigo. Lo que se vive, nunca muere.

Un abrazote, larga vida a uno de los mas entrañables Presidentes. Mi admiración y respeto a tu persona.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

ROSA dijo...

Te deseo un feliz dia de Cumpleaños, con todo mi cariño, Rosa.

A que hora es lo del dia 22 de Octubre.

Un besito Rosa

Unknown dijo...

Aunque no tenga mucho que ver con la entrada ¿o, quiza, si?, permitidme compartir con vosotros mi reflexión en el 5x1 del Soñador de Guardia-Guardador de Sueños, Paquito Martin:

EL GRITO DEL SILENCIO.

Os aporto y os comparto mi reflexión de esta semana en el 5x1 de Paco Martin. Me gustaria conocer vuestra opinión sobre el grito silencioso de las tragedias cotidianas del mundo y de la vida.

______________________________________________________________

El mundo esta lleno de silencios que gritan a los oídos sordos de la indiferencia. La naturaleza es indiferente a los débiles, es mas, los aniquila, los elimina. El principio genético de la selección natural se ceba con el débil. Pero el ser humano puede y debe contrarrestar esa tendencia, sin embargo, sigue las pautas negativas del ser natural.

Se escucha, a veces, en las tardes abrumadas por el sol, el silencioso grito de la tierra seca. Silencio de la tierra pidiendo el agua salvadora, la lluvia que purifique y vivifique el surco, ablande la dureza del terruño y engendre vida de semilla y fruto sobre la esperanza de una nueva sementera. Callad todos y escuchad el grito del silencio de la tierra.

El silencio de mi pueblo grita cada mañana en las calles y en los tejados la tragedia de su abandono, el desgarro de su apacible soledad. Pueblo mío, nadie escucha tu grito silencioso. Nadie atiende al latido de tu esperanza, el palpitar callado de tus ilusiones. Árbol rural que se nos va secando por falta de lluvias, de esas lluvias cálidas que nacen del pensamiento, de las ideas, de las manos y del corazón. Escuchad este silencio antiguo de mi pueblo, donde se retuercen de desesperación y de rabia las raíces de su historia. Por este cauce llego cantando Extremadura, como lluvia del norte. Por este camino fue sembrando pueblos hasta formar el mapa jubiloso de mi tierra. Callad todos y escuchad el grito del silencio de mi pueblo.

El silencio oscuro de los pobres del mundo grita en el desierto de la indiferencia de los ricos del mundo. Silencio que mendiga la justicia de no morir de hambre. Silencio que pide el pan que nos sobra y que los inhumanos arrojamos a la nada. Silencio que grita pidiendo el derecho a la cultura, a la esperanza de un mejor futuro. Callad todos y escuchad el grito del silencio de los pobres del mundo.

Las cárceles del mundo están llenas de presos que gritan el silencio de su soledad. Como sombras en los rincones del abandono, nos reflejan la realidad de una sociedad imperfecta, llena de errores, de incomprensiones, de desarraigos y de intolerancias. Callad todos y escuchad el grito del silencio de los cautivos del mundo.

El mundo egocéntrico y egoísta, escucha, indiferente, el grito del silencio de los que no protestan, de los que se conforma con todo el olvido que les dio la dura indiferencia. El mundo no escucha el grito del silencio de los no nacidos, de los inocentes que se quedan olvidados en la antesala de la vida. El mundo no escucha el ruido de las guerras, el grito desgarrado de las madres de las guerras, el llanto angustioso de los niños de las guerras, el silencio de los muertos de las guerras. Gritos, llantos, muertes que, desde el silencio siguen pidiendo paz inútilmente, por que el corazón del mundo occidental es una piedra de oro que late en un equivocado paraíso.

Miremos todos al cielo en una noche de luna llena, abramos las ventanas del corazón a la brisa del sueño; callemos todos y escuchemos el grito del silencio del mundo.

Gargantua dijo...

¡¡FELICIDADES!!

Fernando dijo...

Felicidades, Guillermo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Paco. Todo depende de las funciones que asuma y ejecute la persona responsable. Hacer una Secretaría por hacerla es tontería. De hecho, lo más importante sería su versión LOCAL. ¿Quieres ideas de funciones?

- Propuestas de necesidades de cursos de formación (desde la óptica del militante).

- Cauce real y tangible para la propuesta de Asambleas Locales.

- Organización de charlas divulgativas de la esencia del socialismo y de captación de nuevos militantes.

El día del Militante sería algo magnífico, tan magnífico como son las quedadas de este blog. Espíritu similar.

No se aspira a nada de nada. O a mucho. Que el militante sienta, por una maldita vez, que el aparato se acuerda de él. A unos les puede parecer poco.

A mi me parece mucho. He enviado a varios correos un Modelo de firma con esas solicitudes, desde el mío antiguo de giovanni_p_cima. Si alguien quiere que se lo reenvíe que me lo haga saber.

Hablando entre nosotros, pero no formalizando nuestro deseo en un documento serán palabras que se llevará el viento. De hecho, creo poco en la movilización de la gente y estoy casi seguro de que fracasaremos en esto. El aparato seguirá engulléndonos. ¿O alguno de los que habla conmigo telefónicamente a menudo puede negarme que esta conversación no sale a la luz?

Estamos en el poder y... nos dormimos en los laureles. Eso es lo que pasa.

Ricardo dijo...

Como lo primero es lo primero, Guillermo: felicidades.

Ahora por alusiones diré a Paqui , “afanes de notoriedad”, que si te has sentido molesta por no decir expresamente tu nombre al hacer el comentario en la entrada anterior, te pido disculpas de corazón, aunque pensé que no era necesario para saber a quién me refería, como así ha sido.
Me ha extrañado lo del segundo aviso, porque no soy consciente del primero.
Como de vez en cuando tengo los pies en el suelo y no quiero faltarte al respeto lo más mínimo, me guardo lo que me viene a la mente contestarte sobre tu “segundo aviso”. Aunque es posible que esta sea la forma habitual de hablar en el ambiente que suelas frecuentar, también debes pensar que se puede ir “al corral” sin previo aviso. Un saludo.

Félix dijo...

Pregunta Félix ¿qué universidad necesitamos? Y enmarco su pregunta en ¿qué sistema educativo necesitamos?

España posee más titulados superiores que su vecinos más prósperos, más ciudadanos sin cualificación alguna y menos técnicos de grado medio, auténtico motor de una economía productiva.

Por tanto, en mi opinión, la necesaria adecuación de la oferta universitaria pasa porque algunos estudiantes que obtendrán sus titulaciones superiores en carreras que les llevarán irremediablemente o al paro o a trabajos que poco o nada tienen que ver con la formación que recibirán, sean reconducidos hacia una formación profesional moderna, de calidad y que dé respuesta a nuestros déficits profesionales.

Ese es uno de los ingredientes de la universidad, del sistema educativo, que, a mi juicio, necesitamos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Creeis que realmente aquellos que terminan su carrera universitaria y entran en el mercado laboral , bien sea prestando sus servicios a la sociedad desde la administración , por cuenta ajena en una empresa o mediante el autoempleo (Este último grupo, desgraciadamente entra en los planes de muy pocos), estan preparados para recibir el choque de una sociedad laboral que muy poco tiene que ver con frios libros que no reflejan la realidad de conceptos a los que nos enfrentamos en el día a día, y que son tan dificiles de lidiar , "palabras" como cliente , proveedor , moroso, competencia, Habilidades sociales y laborales, mercado, y asi un largo etc., sinceramente creo que no, no estan preparados. Esto provoca autenticas decepciones en todos aquellos que con grandes dosis de ilusión querian terminar sus estudios para participar de esos proyectos.
Mi modesta opinión es que los puentes que deben unir a la Universidad y el mundo laboral estan todavía en los cimientos, queda mucho trabajo por hacer y se deben poner en marcha mecanismos que lo solucionen.
Un Saludo
Fran

sebastian(elcurrante) dijo...

Como dice José María,la Universidad se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías. Carreras online ¡ya!
Paco, como se nota que te toca las fibras, se agradece que lo hagas en tres entradas cortas.
Gillermo, ¿Se recortará en i+d+i por la crisis? o seremos valientes y apostaremos por el futuro.

Un saludo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

FELIZ CUMPLE, GUILLE.

Anónimo dijo...

Washington, 5 oct (EFE).- Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna para tratar la adicción a la cocaína, que se encuentra en fase de pruebas, y que ha arrojado resultados prometedores al inactivar la droga antes de llegar al cerebro.

Unknown dijo...

Con retraso, que cumplas muchos más, y ¡ojala¡ que dobles los que tienes.

Con respecto a la UEX, aunque todos lo sabemos, pero aclarar, por si acaso, que es una institución que es autónoma en su gestión, y que se financia con dinero público.

La formación es la piedra angular del desarrollo de cualquier sociedad, y en esta entrada quiero abordar el protagonismo que tiene que asumir la UEX en el sistema educativo en general, y en particular en el Máster Oficial que deberá cubrir las carencias del paripé del Curso de Aptitud Pedagógica para profesores que se ha venido realizando. Sinceramente espero que sea un buen máster, con un buen proyecto curricular y no una concatenación de temas, muchos de ellos inconexos como es el caso de algunos Máster Oficiales, con el único objeto de darles participación a todo el profesorado de la Facultad o Escuela. No, nos jugamos muchos, seamos serios.

Que en este master participen también Profesores de Secundaria y Primaria, que son los que realmente están trabajando en el día a día con alumnos de secundaria. No me valen los estudios de la UEX sobre la Educación Secundaria, normalmente valorando negativamente la formación de nuestros adolescentes, y no me valen, porque, primero algunos de los que hacen los estudios no han pisado un aula de secundaria, y dos, siguen utilizando parámetros pre-LOGSE, donde solo valoran contenidos conceptuales, dejando de lado los procedimentales y actitudinales. En mi opinión, veo la botella media llena, cada vez tengo alumnos en secundaria mejor preparados, no a papagayos. Pero eso no quiere decir que el profesorado y la comunidad educativa en general avance hacía la excelencia. Por eso mi petición de que el Máster de formación del profesorado se haga buscando el beneficio de Extremadura, que es la que soporta el gasto de la UEX.

Para finalizar, un hecho que me sucedió hace un par de años, cuando un profesor universitario anti-Bolonia, nos argumentaba “que con Bolonia, lo que se pretende es que la Universidad solvente el fracaso escolar de la Educación Secundaria”; le contesté que si fracasan los alumnos, es porque fracasan los profesores y si fracasan los profesores, ¿Quiénes son los responsables del fracaso?: pues la UEX que es la que está en la parte más alta de la pirámide de la formación, es la que forma a los profesores.

Guillermo dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones.
Guillermo

Javier Rodriguez dijo...

Felicidades para Guillermo,

Sería muy deseable que en la Administración se pudiera premiar la excelencia y el trabajo, pero, siempre desde entes independientes.
Quizás los mejores para valorar el funcionamiento y la excelencia de la Administración y de los servicios que presta son los propios usuarios.

El modelo de carrera implantado en la Junta supone café para todos, aunque hayas faltado a trabajar la mitad de los días del año. No me parece bien, al contrario me parece una falta de consideración al que cumple con su trabajo.

No hablo ya aquí de la excelencia, sino de la normalidad.

saludos y que cumplas muchos años con salud y con amor.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¿Habéis leído?. Son 17.000 folios y cuentan que quedan 50.000. ¡Cuánto puto chorizo!... ¡AGGGGG!... ¿o es AGAG?
César S.L.

Risco dijo...

Lo siento Paqui pero no podre asistir a la kedada, como bien decía Andrés Ramos no todos estamos en paro ni somos funcionarios y los sábados nos toca trabajar.....una pena.
De cualquier modo sabes que soy gran admirador tuyo y que la mayoría de tus comentarios me resultan muy coherentes, así pues quedo a tú disposición por si consideras oportuno que nos conozcamos (se lo hago extensible al resto de miembros de la plaza).
Un abrazo

Felix Dillana dijo...

Amigo Boroque Spirit, después de la que me montó LUCIA por propagar datos que ya están propagados por todo el mundo, como son vuestros perfiles públicos. No se como osas mandar un correo donde figuran en publico los correos de todos los participantes en este Blog. Supongo que lo habrás hecho con la intención de que todos consigamos el correo de todos.
Pero esa no es información publica.

Abrazos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El dia y la noche llevan conviviendo desde el principio de todos los principios...
el abeto y la lechuza llevan conviviendo desde el principio de todos los principios...
esto son ejemplos.

En cambio el hombre con el hombre, y la mujer con el hombre en vez de aprender por el principio, en vez de entenderse no consiguen el equilibro.

Por mas que buscamos algunos sacan lecciones para diferenciar e iluminar los precipicios.

Cualquier sitio es bueno para construir un edificio dónde todos seamos mas vecinos en el barrio del Universo donde estamos, estaremos y estuvimos.

Puede que la muerte iguale, pero deberiamos llegar a ella, con mas manos entrelazadas, que con perjuicios. Cuánto mas adelantemos en entendernos, mas fácil será contruir el mundo que queremos.

No hay un libro, una universidad en el cuál se aprenda. Para empezar es tener voluntad por encima de la contienda.

El primer homicidio de la Historia fue entre hermanos. Nunca debimos volver a el e imitarlo. Mas al contrario, si salimos de un valle a otro, en vez de largarnos tuvimos que tener todos las formas de recuperarlo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Javier, hay funcionarios extraordinarios y otros que no tanto, como hay empresarios excepcionales, grandes o pequeños y otros que no, como hay políticos buenos y otros que no, como periodistas, sacerdotes o escritores. Pero coincido contigo que la evaluación debe aproximarse todo lo que pueda a la objetividad máxima posible.
Guillermo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Amigo Felix (cuando llegues al cielo...), he enviado a un correo y lo he reenviado a las direcciones que me venían, eso es todo. Dicho de otro modo, esa información ya estaba en el email anterior al que yo le di: RESPONDER A TODOS.

No le he dado una información a NADIE que ya no tuviera en su poder.

Que a lo mejor hay que plantearse meter las direcciones de correo en CC pues eso es otra cosa, pero por mi parte, y por parte de los demás.

No manipulemos, que no es gerundio.

Conce Méndez dijo...

Tranquis... que viene la derecha adelantando.
La derecha "salvadora", la que va a sacar de la crisis a esta España nuestra.

Con los "ejemplos" de sus "lideres" y de sus "politicas" sociales.

Ala, ala, a seguir, lamentandonos de lo que tenemos.

Paco Centeno, se puede hacer un premio limón y un premio naranja...jejeje, tengo candidat@s.

Un saludín a todos compis.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Me gustaría contestar en mi modesta opinión al anónimo que ha comentado lo siguiente:

Washington, 5 oct (EFE).- Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna para tratar la adicción a la cocaína, que se encuentra en fase de pruebas, y que ha arrojado resultados prometedores al inactivar la droga antes de llegar al cerebro.

Pienso y creo que todo lo que sea prevenir es mejor que curar, pero aunque se demostrara fiable la vacuna contera la adicción a la cocaína, es algo que si el consumidor no quiere no lo va a dejar. Infinidad de personas van a diario a por su dosis de metadona para no tener síndrome de abstinencia pero se siguen drogando al momento.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as, quería compartir con vosotros este enlace, es una Plataforma contra la corrupción y el acoso en la Universidad Pública Española.

Genial que se potencie la docencia virtual desde la universidad de Extremadura.

Un saludo.

Miguel dijo...

En primer lugar:
Omitiendo valoración y comentarios sobre la realidad social en estos momentos; creo, que los técnicos titulados englobando desde ingeniería superior hasta los FPI pero siempre derivados de las llamadas antiguamente CIENCIAS presentan una FORMIDABLE preparación y conocimientos de medios, materiales, sistemas...

¿El resto? A mi parecer plantean serios problemas y doy un ejemplo:
--Chico joven con titulación de Licenciado en abogacía, economista... obtiene puesto de responsabilidad como analista... DIOS NOS GUARDE ya que deciden en asuntos que les viene grande (aunque el análisis sea sobre una pequeña empresa) y realmente lo más importante que han tenido que solucionar previo a ese trabajo obtenido... es la "paga de los domingos"; incluso, desconocen la procedencia de los ingresos que tienen sus padres para pagarle el MASTER.
[...]
...

rasputín dijo...

Me llama poderosamente la atención la desfachatez de algunas personas cuando exponen su tesis sobre la cuadratura del círculo. No sólo su propia desfachatez, sino la aprobación incuestionable de los asistentes a tan surrealista evento.
En este país de lamparillas y peinetas se está dando una extraña simbiosis en el seno de un histórico y digno partido, cuna de los más grandes librepensadores del siglo XX, que en algunos momentos llega a rozar el esperpento.
De un lado, están los quijotescos idealistas que, contra viento y marea, nunca mejor dicho, intentan hacer prevalecer, por encima de todo, el primigenio espíritu de izquierda liberal con que fue impregnado en su nacimiento hace 130 años; a menudo se les conoce en ciertos foros como “extemporáneos”, “desafectos al régimen”, etc.
Por otra parte, están una serie de personas, otrora llamados caciques ( como no se ha encontrado un sinónimo contemporáneo, seguiremos usando ese término, por otra parte bastante acorde), los cuales, junto con sus incondicionales adláteres, bien podrían estar arropados por el mismo acrónimo, pero con distinto significado (Partida de Secuaces con Opípara Existencia, por ejemplo; se admiten propuestas). Aunque éstos deben su razón de ser a las bases y agrupaciones, sólo se dirigen a ellas de manera cortés y sin tapones en los oídos cada cuatro años.
Y, por último, y esto es lo peor y lo que más me duele, están los vigilantes de letrinas, que son los que, sin desfallecer, se encargan de recoger la mierda en la que algunos políticos están convirtiendo el ejercicio de sus respectivos cargos, y procurar que ésta quede oculta a la vista del personal. Para conseguir su propósito, estos últimos no escatiman medios; haciendo de la máxima “la mentira es la razón que esgrime el que no tiene razón” una disciplina de vida, no dudan ni un momento en desempolvar los vetustos manuales de instrucción de la tristemente famosa brigada de lo político-social y aplicar su contenido contra quien, en algún momento, ose levantar la voz ante cualquier desmán o cualquier injusticia cometida desde el poder. Físicamente, suelen caracterizarse por su sonrisa farisea y por rehuir la mirada. Es destacable su poder de embaucar al personal y en todos los casos han hecho de la mentira un arte.
Esta incongruente y peligrosa miscelánea en la que se ha convertido la izquierda (¿?) socialista es la que está incentivando a mucha gente de izquierdas a maldecir el bipartidismo, que espero tenga los días contados; y es que es triste ver el panorama; por un lado, los de siempre; por otro lado, los de siempre, pero con el colmillo más retorcido y con los oídos más tapados que la dama de Elche.
Habrá que hacer política, fundar nuevas opciones. Yo había pensado en el PSOE (Pablo Soñó Otro Escenario).
¿Para cuándo subvenciones para las asociaciones vecinales de agnósticos empíricos?
Así lo pienso, así os lo transmito.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Miguel dijo...

[...]
En segundo lugar:
A Bolonia como a Basilea sistemas preparados de manera teórica y creados bajo una situación socioeconómica determinada. Por supuesto que las personas que han planificado Bolonia y Basileas no merecen ninguna seguridad en sus planteamientos; ¿razónes...? hombre pues está claro, si ni se han enterado de la que se estaba preparando... ¿cómo puedo hacerles caso? ¿porqué razón...?

[...]
...

Garzo dijo...

Hola extremeños

Felicidades, Guillermo. ¿Cuantos años?

Llego de Torino el único bastión que se resiste al poder de Berlusconi y me dan pena los italianos con este presidente. Le llaman “el enano maléfico” Están desesperados pelean políticamente para que no sea engullido por el gran poder.
Por favor meteros en. Youtube. Y escribir - Borghenzio, es el secretario del ministerio de justicia de Italia. - Con un cariz de fascista tremendo. Llega la Italia fascista. - Esta en francés y subtitulado en italiano.

Veo que estáis todos en el mismo sitio. En diciembre nos conoceremos porque pienso ir a la kedada si el tiempo no lo impide y el arte me permite en zafara nos veremos. Salud para todos.

Carlos Méndez dijo...

Cumple feliz , todavia eres muy joven y queda mucho por andar , caminante no hay camino....

Lucia dijo...

Sr. Presidente la universidad puede ir muy por delante en relación a establecer criterios a la excelencia, el problema que esos criterios están basados en leyes arcaicas que nada tienen que ver con la situación real del momento.
Leyes para defender la territorialidad de la Universidad, sin barreras pero que permitan que el beneficio repercuta en el territorio.
Sr. Ricardo, seguro que Paqui no pide permiso para ir “al corral”, por que el corral desapareció hace mucho en Extremadura.
Paqui, a muchos nos gustaría que no respondieras a este ataque tan gratuito. Hay algunos que se creen en el derecho de tener “su afán de notoriedad” a costa de ti, tú te lo has ganado a pulso, no es lo mismo.

Buenas tardes

Amigo de la Dialéctica dijo...

Felicidades amigo

¶¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´´´¶
¶¶¶´¶¶¶¶¶´¶´¶¶¶¶¶´¶
¶¶´¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶´¶
¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶
¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶
¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶
¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶´¶
¶¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶´¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶´¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶__________¶¶
¶¶¶¶¶_______________¶¶¶
¶¶¶____________________¶
¶¶______¶¶______________¶
¶______¶¶¶¶______________¶
¶______¶¶¶¶____¶¶¶¶______¶
¶_______¶¶_______________¶
¶________________________¶
¶_____¶¶__________¶¶_____¶
¶¶¶_____¶¶________¶¶_____¶
¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶
¶¶¶¶¶________________¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶___________¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

Recibid un abrazote amigo.

Anónimo dijo...

GMk.

Hoy ha muerto un soldado español en Afganistan, tenía 25 años.

Otros cinco han resultado heridos.

Yo me quiero hacer varias preguntas.

1. ¿Dónde están todos aquellos actores que con razón salieron a la calle protestando por la guerra de Irak?

2. ¿Qué tipo de misión estamos realizando en Afganistan? Alguien dirá de Paz.

3. ¿Si es de Paz por qué nos atacan?

4. ¿Por qué el ejercito no responde a los ataques y evita el enfrentamiento con sus atacantes como demostró en su momento un reportaje de cuatro?

5. ¿Por qué nuestros propios militares no saben si están en misión de Paz o en una Guerra abierta?

6. Desde el comienzo de esta "misión" han muerto 90 militares españoles, por lo que comentan los militares americanos, aquello es una guerra y de misión de Paz no tiene nada, se ha visto combatir a los americanos, y los españoles, ¿ qué están haciendo?

7. ¿Quiere Zapatero congraciarse con Obama por el desplante que hizo a la bandera americana y por el hecho de salir y la forma de salir de Irak, es decir, Zapatero le está haciendo la PELOTA GORDA A MR. OBAMA?

Creo que esto no es más que el comienzo de empezar a traer ataules cubiertas con la bandera de España,OJALA ME EQUIVOQUE, ya que, la insurgencia, los terroristas, o la resistencia nos tiene como blanco de sus objetivos, y para mi entender hay dos formas de actuar:

A) Obama no sabe ni que hacer con Afganistan, Ingleses y Rusos salieron de la misma forma. Ante tal situación, si el Americano no sabe que hacer, ir pensando en venir a casa.

B) O mandar más efectivos, aumentar más aún la seguridad y proponerse entre todos los paises que están allí acabar con el tema, o en caso contrario, coger todos los petates y salir de allí.

Afganistan por su orografia es un territorio montañoso, muy accidentado, lleno de tuneles subterráneos que es más propicio a la guerra de guerrillas que al enfrentamiento directo, por lo que estamos viendo, actuan y se retiran.

Tengo entendido que el ejercito se está preparando en Canaria con entrenamientos y tácticas de combate para cambiar al final su misión en Afganistán.

D.E.P Cristo Ancor Cabello Santana

Un saludo.
GMK.

rasputín dijo...

Paqui, ni caso. Al corral siguen yendo los que siguen viviendo en el siglo pasado, y que cuando tienen el vientre suelto, se van "al corral" con el ABC del día anterior para limpiarse, tras lo cual, ajuste de tirantes y de vuelta pa'l cortijo.
Lucía, no te extrañes, es normal.
Hay de todo y para todos los gustos.
Paqui, los 3 mosqueteros, ¿recuerdas?.
Salud y libertad a espuertas, y con comuelgo. Y Justicia, en su justa medida, para quien la necesite, y que cada palo aguante su vela.
Fue un placer.

just in time dijo...

FELICIDADES!!

JUST IN TIME

Ana dijo...

Querido Guillermo, con un pelín de retraso muchas felicidades y como decía algún miembro del foro que cumplas muchísimos más.
Por cierto, yo también coincido en que hay personas que prestan sus servicios en las entidades públicas, que por encima de todo son personas, lo que les lleva a desempeñar su tarea en pro del bien común, véase, para la población para la que trabajan; pero también creo que hay otr@s que tienen bastante poco de personas, y fundamentalmente trabajan para ell@s mism@s. Aún así, creo que est@s últim@s, que por cierto, no siempre son l@s men@s, no debemos dejar que nos rompan los sueños.
Otra cosa, espero que consigas que en Bruselas tengan en cuenta la situación de las personas que viven y trabajan del Campo y para el Campo, (que por supuesto no son los mismos que se divierten cuando termina su jornada laboral en un puesto de funcionario trabajando en el campo), a pesar de que pueden recibir las mismas ayudas que los primeros.
Lo dicho, feliz cumpleaños y que Dios te de mucha fuerza y salud para seguir luchando por el bien de esta tierra a la que tanto queremos.
Besos
Ana

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:
Colgado del hilo del tema de la Universidad y Bolonia, quiero descender a la Educación Primaria.
Este verano te escuché decir que el esfuerzo en Educación no noaría la crisis; pero al comenzar el nuevo curso (soy Maestro) compruebo, en las propias "carnes" de mi Colegio, que ese no es así: perdemos dos profesores, con respecto al curso anterior.
El colegio es San Miguel Arcángel, de Plasencia. Colegio con unas características especiales: Periférico, alta densidad de alumnos que necesitan atenión específica, dispersión de instalaciones, etc.
Esta situación hizo que se pusieran en marchas diversos programas para lograr una mejor atención a nuestros alumnos. Y gracias a ellos conseguimos reducir en pocos años el alto índice de absentismo escolar del alumnado de etnia gitana, y en consecuencia cierta mejora en su aspecto educativo.
Este curso no va ha ser posible: desde la Administración nos han comunicado que no nombrarán los dos profesores/as que necesitamos y que nos apañemos como podamos, que hay crisis y yo añado, la calidad que perseguimos ha muerto, por tanto no necesitamos perseguirla.
Perdona el rollo, pero estamos desesperados.
Un saludo

rasputín dijo...

Yo creo que, y con ello retomo la interesante propuesta del post, el verdadero problema que tienen los universitarios en España, y esto no es nuevo, es la inserción en el mercado laboral.
Desde hace décadas nos estamos preguntando los españoles por qué la mayoría de los privilegiados "cerebritos" que ha dado este país ha tenido que integrarse en el mercado laboral de otros países, en parte por la falta de trabajo en España para determinadas titulaciones, en parte por las más favorables perspectivas de especialización post-grado que se dan en otros países de nuestro entorno.
A ver si la total implantación del plan Bolonia fija un mismo rasero de posibilidades en este espacio común que es Europa, y hacer así desaparecer de una vez por todas el estigma de europeos de segunda que tan arraigado sigue estando en muchos de los países de la Unión.
Salud y libertad, en los recipientes de costumbre. Fue un placer.

AndrEX dijo...

Risco, propongo lo mismo que tu, los que no podemos asistir a la Kedada, nos juntemos un día entre media de los mas señalados, o un domingo.Pero mas cerca de fin de año.

Yo, ya conozco a Paqui y te puedo asegurar, que te vas a sorprender, pues en persona es muchísimo mas admirable de lo que aquí ya es.

No todo el mundo le aguanta la mirada, pues tiene un sentido especial, para cazar fantasmas.

Si alguien te dice lo contrario, no le hagas caso, es que quiere hacer daño.

Espero tener la oportunidad de conocerte.

Tambien me apunto al mensaje que Lucia le ha hecho a Paqui de que no conteste a nadie que tenga espiritu de notoriedad apoyandose en ella.

Como consejo para el que lo quiera os digo que... las hienas nunca caminan solas. Y os preguntareis, ¿como se distinguen a las hienas-persona?.Es fácil saberlo, porque te ríen la gracia antes de que cuentes el chiste.

Un saludo

AndrEX

Ricardo dijo...

Sra. Lucía, no se meta en camisas de once varas y dedíquese a no sacar tajada en territorios ajenos. Por similitud: buenas noches.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

A falta de unos mínimos conocimientos de emoticonos y de sentido del humor, tras mi polemica frase de menos kedadas y mas trabajar aparecía ":" y "p" que juntitos reflejan alguien sacando la lengua, haciendo burla. Esto de las nuevas tecnologías os ha cogido ya mayores eh?

Si es que...

Ahora comprendo porque no se leyó mi pregunta/juego en la kedada de ambrosia del diciembre pasado.

Encarna rabanal dijo...

ESPIRI,estoy de acuerdo en celebrar el día del militante, en
el 2.010 y en 2.011 la Secretaría del Militante, que falta nos está haciendo, es decir,las y los militantes de base, necesitamos un medio para canalizar nuestras ideas, aportaciones a problemas que se van produciendo, ni más ni menos que más participación.
Te apoyo en tus propuestas.
Y no me llames"pelota"
Un abrazo para toda La Plaza.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, al parecer, algunas universidades seleccionan a sus profesores por méritos... no es sin tiempo.

Es fácil... existen formas aceptadas de evaluar los méritos científicos. No debiera ser raro que los universitarios empiecen a serlo bajo esos parámetros... y a la luz pública. Sí, es un vértigo, pasar del compadreo a la excelencia.

A la estancada sociedad española, hasta la tortuga burocrática europea la adelanta. Menos mal... un tanto para Bolonia.

Pero no es suficiente. En la sociedad del conocimiento, hoy, la elección pública de los excelentes es el único tipo de organización que posibilita la supervivencia. En todas las instituciones y empresas.

Ya en los lejanos noventa, en Brasil, en una gran fábrica, el heredero del dueño introdujo una gestión democrática radical (todos los asuntos, decididos por votación entre todos los trabajadores)... para conseguir salvar empresa, salud, y dignidad. Lo cuenta, con gracia, en su libro: Ricardo Semler: ¡Radical! El éxito de una empresa sorprente.

Hoy, en España, los consejos de administración de la docena de cajas de ahorro que nos han arruinado ¿qué méritos tienen? ¿Quién los ha elegido?

A Luis Aragonés, después de alcanzar la excelencia con la selección nacional de fútbol, lo mandamos a Turquía...

¿Mandaremos a quiénes nos han arruinado a la Moncloa?

Otra democracia... ajena al conocimiento.

Un saludo

innopolis dijo...

En el primer curso de la universidad fuí elegido delegado de curso. Choqué con un sistema que heredaba del franquismo sus tics autoritarios y arbitrarios, cambios de fechas de exámenes contra las normas, etc. También era vergonzoso que los profesores faltasen a clase sin previo aviso y sin justificación, más del 50% de los días.
La endogamia también fue engendrada desde el nacimiento de la universidad, pues en una pequeña capital de provincia, el tío, el primo, el cuñado formaron el profesorado.
Todo esto al final desemboca en lo de siempre: el hartazgo, el desencando, la desconfianza en lo público. Ayer salían "españoles en el mundo", concretamente en Edimburgo, y resulta que los titulados universitarios eran allí más felices limpiando bares y haciendo mercadillo, que aquí explotados trabajando en lo suyo, según ellos mismos. Esta es la cuestión sempiterna, la rigidez horaria, el trabajo basura, el acoso, la explotación, el ambiente espeso, siempre los mismos, las mismas caras, los mismos hábitos, etc
Ahora que llueve, pensemos en refrescarnos, y refrescar cada uno lo que pueda, o lo que deba.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A lo largo de esta semana se han producido dos hechos frente a la crisis relacionados y a tener en cuenta...

En primer lugar lo de la factoria de Renault en Valladolid. Allí se ha demostrado que para crear empleo funciona el acuerdo entre el patrono y los trabajadores. Gracias a ese pacto se ha conseguido reflotar la fábrica, que a partir de ahora entre otros se dedicará a la fabricación en serie de vehiculos eléctricos. Es la combinación perfecta, para dar alegria a la economia y esperanza. Tal y como Jose Luis Rodriguez Zapatero mencionó avalando junto el Presidente de Castilla y León el proyecto. Por ese camino hay que seguir y que no se convierta en un hecho aislado, al contrario sirva como modelo a otros lugares de la economia en España. Es algo que algunos llevams reclamando y al final los demas nos hacen caso.

El segundo término se trasluce a Extremadura. La Consejeria de Igualdad y Empleo ha puesto a disposición de los autonómos 300 asesores para el buen rendimiento de sus negocios. Al lado de un buen empresario debe haber alguien que le aconseje. Pero no es suficiente. Ahora mas que nunca se necesita que se complemene eso con una Caja o Banco de denominación Extremadura. Eso lo afirmaba uno de esos valientes en tiempo de crisis que se juegan su capital en el mundo actual económico. Una fuente propia desde donde deben salir esos créditos que pongan en funcionamiento algo que se ha desmantelado durante años. La creación de un capital propio extremeño empresarial. Porque parte de nuestros patronos son de fuera. El tiempo corre en nuestra oontra. Se debe priorizar respetando los plazos y las leyes o bien la regionalización de recursos financieros. O seguir las pautas que lleven al control y el desarrollo una economia desde dentro. Sin caer en la autarquia pero aproximandonos a la auto gestión de nuestros recursos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nota.-Descanse en paz quién dió su vida por ella. Cristo Ancor soldado español in memoriam

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

No te llamo pelota, "suegri". Besotes al pueblo cinco estrellas.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Adoro estos días de lluvia, qué maravilla oler a tierra mojada y el sol escondidito.

Flipad estos 2'20":

CORELLI CHRISTMAS CONCERTO

Mu barroquina la interpretación, puede valer ^^

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

GUILLE, como a veces, medio en serio, medio en broma, has dicho que somos tus asesores, o que, al menos, nos escuchas, ¿por qué no planteas TÚ las dos propuestas que he lanzado del DÍA DEL MILITANTE y crear una SECRETARÍA DEL MILITANTE?

La gente me llama o me escribe y todo el mundo está de acuerdo, pero claro, no sé si hay mucha más gente en desacuerdo.

Eres el Presidente de la JUNTA, entre otras muchas cosas, pero también eres el Secretario Regional del partido con más solera de ESPAÑA. Podías darnos la oportunidad de expresarnos... y luego ya tienes un parecer más en tu cabeza.

De aquí podrían salir fechas posibles, el tipo de celebración o acto; o en el caso de la Secretaría las funciones que podía asumir. Déjanos ser una voz del comité regional por una vez...

En este blog ha habido post relacionados con tu persona y las personas y post relacionados con asuntos de política regional. Pero también tienes esa otra faceta de Secretario Regional y faltaría un post también en ese ámbito, ¿no?

Andaaaaaaa... di que al menos te lo pensarás...

Cordocacereña dijo...

Felicidades Guillermo por tu cumpleaños!! aunque tarde, no pude entrar antes.

Es siempre bueno debatir, sobre todo con aportaciones positivas.

Paco, tu propuesta para desingaciones es negativa, me parece mejor la de Encarna, limón - naranja y cosas así, bueno- malo, positivo - negativo.

Besotes de nuevo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

GMk. Si es de paz, ¿por qué nos atacan?

Un símil. Cuando tienes un músculo muy cargado, si alguien pretende darte un masaje (el fin es bueno), el músculo se rebela, se pone tenso, va a contradirección.

Pues eso mismo.

Es que como asistí al Debate del Estado de la Región y Monago y Guille estuvieron con símiles acerca de la DIETA pues eso que aprendí... a hacer símiles médicos.

^^

Tony Méndez dijo...

He leído con detenimiento todos los post y observo un mal rollito y una vez más tenéis que ser tolerantes con las opiniones de los demás siempre que no sean hirientes, lo mejor es llevarse bien que para malos rollos están los ladrones del caso Gurtel los que desgraciadamente saldrán impunes porque una vez más los mismos políticos no cogen al toro por los cuernos y dictan leyes aunque sea contra ellos pero eso es pedir demasiado. Lo mismo para los banqueros, que en plena crisis se suben sus salarios hasta un 52% más, ¡Toma castaña!.

Respecto a la Universidad, siempre dije que para llegar a ella, hay que fortalecer más y mejor la enseñanza básica y desgraciadamente al igual que en secundaria, los profesores con sus especialidades dan otra cosa, es decir, profesores de geografía que dan música, de historia que dan francés, de educación física que dan matemáticas… y así qué podemos esperar de la preparación de nuestros jóvenes. Esperemos que al menos esta comunidad que ahora rige el Sr. Fernández Vara, vaya solucionando los desaguisados de hace muchos años en la enseñanza, de esta manera la Universidad para muchos no sea un fracaso. Un beso para todos

Guillermo dijo...

Felipe mándame mail

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Hoy me siento un poco más indefenso en mis derechos constitucionales. Un grupo de jueces ha ido a la huelga. Mañana de nuevo estarán con sus togas negras y sus puñetas. Ya les vale. César S.L

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

"conscientes del compromiso asumido con la ciudadanía extremeña de dotar de mayor transparencia..."

VOMITIVO.

En Badajoz nos la van a clavar con la privatización del servicio de limpieza que va a costar millones de euros directamente al presupuesto municipal xq no hay otra contrapartida en el lado de los Ingresos... Y ahora van a firmar un papelito por la transparencia. Y no se sabe NADA del proceso.

Como se puede ser tan tan hipócritas?

Lo mismo que cuando lo del Estatuto... la Asamblea la casa de los extremeños. Pero como se puede ser tan cinicos?

Flipo en colores.

marpesa dijo...

Hola amigos.

¡La Universidad! impresionante tema de conversación. Lástima que algunos utilicen esta plaza, más para tirarse los trastos a la cabeza, que para utilizarla como foro de ideas.

Creo que la UEX tiene un gran nivel, tanto de profesores como de alumnos.

Es evidente que con más finaciación, tendríamos mejores laboratorios, aulas... instalaciones en general, lo cual es importantísimo.
Sin embargo el flanco de las relaciones humanas queda desatendido. No olvidemos que los alumnos antes de llegar a la universidad han pasado por un Instituto, donde, según algunos, la enseñanza es un caos: conflictos contínuos de faltas de respeto, violencia, etc. Formamos a profesoras y profesores que saben mucho de Física, Biología, Historia, Latín... pero no les enseñan habilidades sociales, herramientas que les sean útiles para actuar con ante situaciones conflictivas en el aula, ante familiares contrariados o preocupados por una enfermedad, ante situaciones, en definitiva, que van a vivir con enorme frecuencia. Creo que hace falta una formación humanista trasversal en todas las carreras. Es una pena que un médico sólo sepa de medicina.

Felicidades Guillermo!

Otra cosa, los que pensaban que R. Ibarra se quedaría en su casa en zapatillas y mirando por la ventana mientras ve llover, simplemennte no le conocen. Es como es y así le queremos, gracias a esto Extremadura dejó de ser un coto de señoritos y nos vieron como una comunidad puntera en no pocos aspectos:cooperación exterior, sociedad del conocimiento, etc. Pero sobre todo generó confianza en nosotros mismos, en nuestras posibilidades y valía. Ser Extremeño ya no es sinónimo de paleto.

Un saludo a todos.

celeste dijo...

Yo no tengo muchas palabras para definir "Universidad". Sé que es para hacer comentarios muy amplios, debe de abarca, entre estudiantes, profesores, carreras universitarias, becas, ..., todo un mundo, con sus pros y contras, pero desconozco su problemática, la información que puedo leer y escuchar, sin tener mucho conocimiento de causas, por lo tanto hablar sin conocer no me parece muy correcto.

Si conozco que mi hijo hoy mismo ha realizado su matricula en ella, despué de estar en paro desde junio del año pasado, despúes de tras entregar su curriculúm donde ha podido, despúes de trabajar sólo cinco días en lo que le gusta, sin cobrar, pero en todo este tiempo alguien se acordó que necesitaban un chico para rodar un corto en Mérida, y gustoso que fué para adquirir un poco de experiencia.

Sólo deseo después de leer los post, que pueda terminar su carrera con éxito, que se dedique a sus estudios que empieza con ilusión en Cáceres, y que la falta de trabajo sea una realidad con futuro para todos ell@s.

Abrazos virtuales para tod@s, y quedais tod@s felicitados los que en estos días habeis celebrados onomásticas y cumpleaños.

Julia Malato dijo...

¿Imagináis que se hiciera en todos los ámbitos de la Administración? dices, refiriendote a reconocer las excelencias profesionales de acuerdo con criterios valorados. Todo lo que se haga con la intención y convinción de mejorar aquello que redundará en beneficio de todos y cuando digo todos, quiero decir todos con mayúsculas, debería ser algo que no imaginemos solamente, sino merecedor de empezar a trabajarlo para que sea una realidad, ahora bien, puntualizaría, esos criterios tienen que ser escrupulósamente objetivos para garantizar con ello la igualdad de oportunidades, de no ser así, lejos de conseguir el objetivo, el resultado pudiera ser garantizar el privilegio de unos pocos, y no avanzaríamos.

leidyalcon dijo...

Aunque no tenga que ver con el tema, se refiere a la desigualdad entre hombres y mujeres.
Hace unos días se elegían los miembros del consejo de Administración de Caja Extremadura, 3 por impositores, 3 por Ayuntamientos y 1 por Entidad Fundadora. Todos hombres, ninguna mujer.
Hoy viene otra noticia en los periódicos, se crea el “Consejo de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura” , que como podéis ver en la foto, son todos hombres.

Tendremos que hacer algo, pensemos.

Saludos

Guillermo dijo...

Anónimo, modero el comentario pero te pido que me envíes un correo a presidente@prs.juntaex.es

Enrique Rangel dijo...

La que se va a liar en este foro con la "amable" conversación mantenida entre Laporta y Fernández.

Sería interesante que se hiciese un ejercicio de elegancia, por nuestra parte, por parte de todos, y no se le diese más importancia de la que merece este señor.

Saludos.

RR Jr.

just in time dijo...

ONDA CERO

GUILLERMO, GRACIAS!!!
Lo digo por las declaraciones que acabas de hacer en Onda Cero. Espero que el Sr. Laporta, entienda de una vez, que el F.C. Barcelona no es el medio para hacer política, y que imbecil, en castellano, es un insulto.
Mis deseos serían que el "jogo bonito" llegara también al Madrid lo antes posible, pero también es, hacer saber la opinión que tienen miles de seguidores al Presidente del F.C. Barcelona, sobre su forma de utilizar el PODER.
Buen día.

JUST IN TIME

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Acabo de leer en ELMUNDO el suceso del 14 de Agosto. Me acabo de quedar sin palabras. Diría que es una mezcla de sentimientos. Del innombrable pues paso de decir nada. Pero eso sí, como es algo bueno, con efectos retroactivos te mando un ABRAZO GORDO GORDO. Eres colegui de Marcial y de todos nosotros... eso no lo puede decir ese tio. Nunca va a venir a Extremadura pero más le vale que yo no me lo cruce.

Y, por una vez, en este post me morderé la lengua, pero tela. (pffffff)

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Obvio: ni el poder ni el dinero dan la buena educación. Si quieres conocer a fulanito dale un carguito.

Qué suerte tenemos de tener a GUILLE como presi. El balón de oro de la buena educación y de ser buena gente.

Julia Malato dijo...

Seguramente porque no supe hacerlo, ha salido publicado el comentario que contenía una buena falta de ortografia, donde pone convinción, tenía que poner convicción. Gracias.

Tony Méndez dijo...

Tras opinión publicada por Fernández Vara, Laporta telefoneó al presidente extremeño para calificarle como "barcelonista de mierda" y llamarle hasta en 10 ocasiones "imbécil", tal y como publica el diario EL MUNDO.
Yo he realizado un escrito al Barcelona C.F y a la presidencia de la Generalitat y al alcalde de Barcelona, para que este impresentable de Laporta, rectifique ante nuestro Presidente y ante todos los extremeños, ya que si falta a uno el respeto, nos lo falta a todos, espero que esta Plaza reaccione y vuelen los escritos, en sus páginas Web tenéis correo contacto. No vamos a consentir que un impresentable insulte a Extremadura. Un beso para todos

gustavo dijo...

Además de postear, nos debemos leer.. saludines Presidente!

Gustablog

Anónimo dijo...

GMK.

Por un artículo que publicó el presidente de la Junta
Vara, un culé insultado por Laporta
La trifulca se ha hecho pública tras contarla los dos protagonistas.

Guillermo, si esto es cierto, te exijo, digo, te exijo, que este señor sea declarado persona non grata en Extremadura.

Pues como Extremeño, una vez más, me siento insultado por estos catalanistas que creyéndose el centro del mundo son capaces de episodios desagradebles como estos.

Este señor, se debe disculpar publicamente, y debería presentar su dimisión inmediatamente, pues dudo mucho que el Barcelonismo se sienta representado por este individuo y por sus actuaciones.

Se le debe olvidar cual fue su pasado y de donde viene.

Por último, si este individuo te ha llamado para insultarte denuncialo ante los juzgados y que pague sus vergüenzas ante la justicia.

El solito se está hundiendo, a él y al Barcelona.

Para terminar, hijo mío, ten cuidado a quien le das el telefono movil, que para amigos de esta calaña no te hacen falta enemigos.

Cuando puedas me das el número de tu móvil, se que hay gente de este blog que lo tiene, porque son amigos, y como yo también soy tú amigo, me gustaría también llamarte, tranquilo que te llamaré para saludarte y hablar contigo, tú ya tienes mi móvil y hemos hablado en alguna ocasión, así que me puedes enviar un mensaje.


Por cierto estoy esperando la llamada de Celestino para hacer una ruta por los descampados de esta ciudad.

Espero tu llamada.

Un saludo.
GMK.

Conce Méndez dijo...

Para Ladyalcon

Te contesto en este blog lo mismo que contesté a la persona que preguntó en otro blog


Me gustaría saber; el curriculum de cada uno y una, saber quiénes son los que votan, el porqué del voto, que interes hay detrás, y después valoramos el porqué los hombres llegan "arriba".

Apoyemos a Guillermo en Facebook,
se ha creado un grupo de AMIGOS en defensa de nuestro PRESIDENTE.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Palabras y palabras, ojo me critico primero a mi...admiro el idealismo pero ahí queda etéreo, se lo lleva el viento...Por supuesto que Guillermo no puede cambiar esto, me refiero a todos los males de la Administración, y no voy a decir que debe ser entre todos y mucho menos en esta época en que lo que vale por encima de todo es el propio interés.
Pero a bote pronto se me ocurre :
¿Por qué no empezar a pedir resultados a los funcionarios en la línea de objetivos concretos medibles, cercanos ..? ¿ por que no pedir resultados a altos cargos sobre lineas estratégicas?

Oye y quien tenga tarjeta amarilla cuidadin con la roja...a currarte el mercado laboral como hace tanto hijo de vecino.

¿Por qué no verificar mas concienzudamente la necesidad de mas servicios, secciones, funcionarios ?

¿ Por qué lo sistemas de contratación no hacerlos sobre parámetros de eficacia, eficiencia, actitud, aptitud ..directamente relacionados con los objetivos a cubrir?

Un funcinario.

Perdonen que no haya reflexionado demasiado, pero para escribir esto esto solo hay que abrir un poco los ojos y empezar a reconocer las cosas.

Saludos.

Pedro.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

El móvil de GUILLE. Pues nos llevamos genial y yo no lo tengo. Y no lo quiero. Cuento una anécdota al respecto. Alguien del partido una vez me pregunto si era asesor suyo. Le dije que no. Me pregunto si yo tenía, por ejemplo, su móvil. Le dije que no. Ya nunca supe mas de esa persona. Le resulte poco interesante. Moraleja, es mejor no tener el móvil de GUILLE. Y para quien piense otra cosa, NO es un galón. No me considero menos cercano que quien lo tiene. El innombrable tiene su móvil y el 14 de agosto le supere. Si es que ya no estaba por delante antes...

A mi las cosas me las demuestra este hombre de otra forma. 9 dígitos no son nada para mi.

No deseo parecerme al innombrable ni en su dinero, casa, poder,... o agenda de móvil.

rasputín dijo...

Soy del Barça desde la época de Montal; pero me avergüenzo de tener un presidente como Juan Lapuerta.
Me enteré hoy en televisión, y espero que, desde el barcelonismo sano de intereses y corruptelas políticas, se haga algo contra alguien que se permite estas licencias.
De todas formas, si la realidad se ajusta a lo que he escuchado y leído, y considerándose la palabra imbécil un insulto, máxime cuando va dirigido a una autoridad, no me pensaría ni un momento emprender acciones judiciales contra este impresentable.
El "te vas a enterar" me suena de mucho, y ahí demuestra el señor Lapuerta su calaña de fascista totalitario y excluyente.
Por cierto, el visca Terra Lliure es apología del terrorismo, por si Baltasar Garzón lee esto, que donde menos te lo esperas salta un enano.
Por mi parte, ¡visca´l Barça! y a Lapuerta que le den sin vaselina.
Todo mi apoyo para el arquitecto de la Plaza.
Salud y libertad, a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Ricardo dijo...

He hecho caso a mis amigos de no contestar a los que dicen actuar como mosque...-lo que sea-. pero me parece una villanía lo de laporta y tal y como nos ha pedido Vicente le he escrito con una palabra biensonante. Guillermo, apúntate al San Serván y no tendrás problemas de cabronadas. Un abrazo a tí.

ROSA dijo...

Todo mi apoyo para Guillermo.

No debemos consentir que nadie, por mucho presidente que sea del F.C. Barcelona, insulte a nuestro Presidente que a la vez nos insulta a todos los extremeños.

Apoyemos a Guillermo en Facebook,
se ha creado un grupo de AMIGOS en defensa de nuestro PRESIDENTE.

Buen fin de semana

Un besito Rosa

Fernando dijo...

Vas al estadio y escondes la bandera. En los bares, tras el partido, se ofende a España y a los españoles. Españolazos les llaman si viven en el País Vasco. Y te callas. Y el presidente es, y tiene que ser, nacionalista. Porque de no serlo no podría ser presidente. Y las banderas que ondean no son las tuyas. Son las que te niegan. Es duro. Pero tú sigues pensando en Pichichi y Mr Pentland. Iriondo, Venancio, Gainza, Panizo y Zarra. En aquel Iribar que se alzaba ante ti como una montaña de lo que querías ser. Y aquella final de copa contra el Betis en la que derramaste lágrimas amargas de niño. Es duro. Cada día la misma pregunta. Cada día la misma duda. Pero en medio de este debate moral, nunca resuelto, sólo tengo dos certezas. La primera que he de morir. Y la segunda que ese día seguiré siendo del Athletic.

Unknown dijo...

La noticia de esa falta de respeto a mi Presidente. Para mi un gran politico, Un magnifico Presidente de Extremedura y sobre todo una gran persona, me ha dolido, como extremeño y como persona, en relacion con el vinculo de afectividad que nos une con el a todos nosotros. Me duele al pensar lo que te habrá dolido a ti Guillermo, por que se que llevas al Barsa en el corazón. Tu articulo es de un respeto aplastante, como todo lo tuyo, Por ello no comprendo la actitud de este personaje. Un fuerte abrazo de Cruz el de Pescueza.

Encarna rabanal dijo...

No me gusta el fútbol, respeto a las personas que les gusta, si no qué iba a hacer con "mi Paco" que es un fiebre del Madrid, también está indignado y ha estado mandando cartas de protesta a no sé cuántos periódicos...
Yo creo que ese...por llamarlo de alguna manera, carece de habilidades sociales, de educación, de buenas maneras, de saber estar,y no representa dignamente a su club, como dice Espiri, "si quieres saber cómo es ...cuando las personas se comportan de esta manera tan reprobable, no son dignos de los cargos que ocupan y demuestran que tienen unos principios que dejan mucho que desear.
Existen, para desgracia nuestra, otros muchos cargos y carguillos que "quién los ha visto y quién los ve" es asombroso cuando llegan al puesto, cambian igual que los camaleones:de ropa, de amistades,se vuelven prepotentes, te miran por encima del hombro... ¡qué pena que gente así llegue a esos puestos¡...por eso hay que tener mucho cuidado y estar alerta.

Creo sinceramente que este blog representa un modo de ser y de estar donde la tolerancia, el respeto a las opiniones de los demás, están por encima de las diferencias de todo tipo que puedan existir entre nosotros.Todo lo contrario es lo que representa el "sin nombre" que ha insultado a nuestro Presidente,es decir a Extremadura.

Guillermo, estamos contigo.
Un fuerte abrazo para tí y pa toda la Plaza.

Tony Méndez dijo...

En As.com, teneis el artículo y las declaraciones de nuestro Presidente. En el mismo artículo podréis dar vuestra opinión. Os advierto que sale algún que otro animal nacionalista para apoyar al impresentable, yo he dicho lo mío con el seudónimo de "Anton" y mal que le duele a nuestro Presidente por ser del Barcelona, digo lo que muchos dicen: démosle la independencia y que hagan una liga de futbol catalana. Bien es verdad que una cosa es el Club que debe estar muy por encima de sus dirigentes y otra cosa esos mismos que pudren un buen club.Besos a todos

Anónimo dijo...

eres un sin verguenza, preocupate de los problemas que tienen los extremeños, en vez de ir de radio en radio rajando imbecil!!

Anónimo dijo...

si como que lo va a probar este chorizo, si sólo coloca los comentarios que le doran la rosca.

Sin verguenza, !!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le acabo de dejar las siguientes palabras a nuestro Gustavo en su bitácora sobre el incidente protagonizado por Laporta. Esto es lo que opino sobre este asunto.-

Es que Laporta quiere dar el salto a la política y comentar chulescamente como hace este tipo de acontecimientos, que él mismo protagoniza, es su estrategia para que los suyos ERC y CiU sigan pujando por él y le ofrezcan tajada.

En Catalunya es más popular que Montilla y hay quién, desde el nacionalismo, quiere utilizar esto y el circo mediático que siempre monta, en provecho propio.

No obstante creo que se les volverá en contra, lo mejor para el Barça es que se vaya cuanto antes, el día que empiece a perder ya verán las consecuencias; y en política, pobrecito el partido que le de cobijo. A la larga veremos como tengo razón.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y otro también muy fuerte para Guillermo.

Anónimo dijo...

Como no encuentro donde dejar este comentario sobre la inauguración del desdoblamiento de la carretera de valverde se lo dejo aquí para que vea que no es oro todo lo que reluce. Me refiero a la entrada a la urbanización los lebratos? Donde está? Quien es el responsable de la gran chapuza que ha dejado una entrada RIDÍCULA a esta urbanización? Han hecho una rotonda para la entrada a a la misma que ahora no vale para nada, sólo para entrar a las ventas. Esto no se lo enseñan a Vara no? Y a esta pandilla de chapuzas hay que felicitarlos, por qué? acaso no se les dijo una y mil veces? y no hicieron ni caso estos "enteraos" . Y ya si se han hecho la foto, (que es lo que a ellos les importa) cuanto tendremos que esperar para que den una solución a esta entrada?

Guillermo dijo...

Fernando, acabo de llegar a casa de un largo día de trabajo en el que Laporta no ha estado presente más allá de lo imprescindible por las noticias, a pesar de que crea que el mundo gira a su alrededor, y tu comentario me ha hecho sonreir.
Guillermo

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo la próxima vez que te quieras hacer publicidad no me utilices al probre de Laporta, joe, mira que el hombre se está sintiendo utilizado, no seas tan mala persona, utilizarlo, es que como nadie te conoce, ni sabes quien eres, pues tienes que hacerte publicidad.

Guillermo, la próxima vez quieras hacerte publicidad, sales en una foto con Florentino Perez sujetando una camiseta del Madrid, con el número 666 y con el nombre de Fernández Vara.

O sales en una foto dando consejos a Leoncia, la gata del Soñador de Guardia, que seguro que tienes más educación que el señor Laporta.

O en la kedada del 12 de diciembre a los que asistan les regalas una camiseta con el slogan "blogueros de Guillermo, más que un blog"

O mejor todavía ¿por qué no te presentas candidato a las elecciones del club catalán? eso sí que iba a ser publicidad, y si encima sales presidente para descojonarse ya de Juanito Laporta.

Eso, eso, Guillermo Presidente del club cule. Piensatelo, oye, para tu carrera política que te cagas, con todos los extremeños que tienen que haber socios del Barcelona seguro que sales elegido, más los votos de los socios del resto de España. Presidente seguro.

President del club cule Guillermo Fernández Vara, tiembla Juanito que un extremeño se presenta a las elecciones y eso sí que va a ser publicidad.

Un saludo.
GmK.

Jose Antonio Lagar dijo...

Algunos presidentes de clubes, que creen estar por encima del bien y del mal, están acostumbrados a insultar, incluso a intentar coaccionar a los periodistas deportivos (y lo digo con conocimiento de causa)
Muchos presidentes acaban pensando que los ...clubes -sean o no SAD- son sus cortijos y los utilizan para medrar en sus oscuros negocios o para proyectarse politicamente.

Que un presidente de un club tan grande pueda caer tan bajo como para insultar a un presidente autonómico por un artículo de opinión y utilice como respuesta las amenzas en lugar de los razonamientos debe marcarle para toda la vida.

A mi no me parece un rifirafe, ni un incidente menor, me gustaría escuchar la opinión de políticos de Cataluña, de Presidentes de Federaciones deportivas y si puede ser y no están sometidos, de alguno de los integrantes del Barsa, el equipo de Fernandez Vara y de su hijo y de tantos extremeños y de tantos españoles.
Visca el Barsa, Visca Cataluña, Visca España y Europa, que pena Laporta.

AndrEX dijo...

El próximo Jueves día 15 , en Barcelona, se realizara la marcha de las antorchas en el Castillo de Montjuïc. Ese acto lo organiza ERC, en recuerdo del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. La Federación de Barcelona de ERC suele invitar cada año a participar en la marcha a una personalidad de la sociedad civil catalana.

Laporta será el invitado de este año coincidiendo con su progresivo acercamiento a los partidos nacionalistas e independentistas catalanes desde que el pasado 11 de septiembre encabezó la manifestación unitaria de las plataformas soberanistas organizada con motivo de la Diada.

Ahora sale a la luz pública las palabritas del impresentable presidente del Barça al Presidente de Extremadura. Y que vienen a sumarse a otras perlas anteriores que nos había regalado como que, España machaca a Cataluña.

El momento elegido por este seguidor de los terroristas de Terra Lliure, engullidos por ERC, no es casual. Aparecen en menos de las 48 horas posteriores en que se ha hecho publico por parte del presidente de ERC, que para las próximas elecciones Carod Rovira no estará en las listas. Hay que dar aire fresco al grupo. Esas fueron las palabras del presidente de ERC. Desde luego el presidente de ERC tiene muy buena vista, pues no hay nadie más fresco que este Laporta.

Como todo el mundo sabe. este elemento subversivo , se esta apoyando en el Barça para cumplir su sueño. Ser presidente de Cataluña con ERC.

Lo que intenta es ganarse para su candidatura no solo a los seguidores de ERC, si no también a todos los culés. Por lo tanto todo lo que se diga de el o sobre el hay que separarlo de Cataluña, de los catalanes o de los signos catalanes. De no hacerlo así, se le estaría dando apoyo a su causa.

Ni me quiero imaginar lo que ocurriría si este egocentrista separatista llegara a la política.

No permito que nadie insulte a un extremeño y menos si es el que los representa a todos. A los que viven en Extremadura y a los que viven fuera, especialmente en este caso a los que estamos en Cataluña, y encima que no pase nada.

Por ello, exijo al Sr. MONTILLA, que no se vuelva a sentar al lado del presidente del Barça en el Nou Camp. Yo entendería, junto a mas personas, que está de acuerdo con las palabras que Laporta a dicho al Presidente de Extremadura y que el PSC prefiere la compañía de ERC a la del PSOE, con el consiguiente perjuicio político que puede representar a ambos partidos y a España.

VISCA GUILLEM

AndrEX

Anónimo dijo...

El que con niños se acuesta, mojado se levanta... pues eso... basta ya del buenismo con quien no se lo merece... no se pone coto a los desmanes a tiempo... y a uno lo llaman imbecil una y mil veces

rosa roja dijo...

Buenos días, el guapo payes del Ampurda lanza el epiteto de imbecil a nuestro casero, lo hace por ser seguidor de su club.

Confieso que en mi juventud fui seguidor del Barça, corria el año 1979 cuando el club azul-grana ganó la recopa de Europa y le fue entregada a Tarradellas el cual levantandola dijo aquello de ¡¡Somos una nació!!.

¿Que coño hago yo siendo seguidor de un equipo de futbol que no es de mi pais?.- me pregunte.

Desde entonces deje de interesarme por el equipo de la ciudad condal.

No creo que el guapo Laporta o Lapuerta,(como dice Spirit) tenga lo que tiene que tener y siguiendo su ideologia taliban y ultra ortodoxo del catalanismo saque a su equipo de la liga española y juegue solo en su pais, Cataluña.

Intentelo Sr. Laporta y lo mas probable es que le corran desde el Camp Nou al Rosellon pasando por el Canal de la Mancha.

No llame a nadie lo que Ud. es dediquese al deporte y si quiere entrar en politica, ya sabe a conquistar el voto de los ciudadanos que no es el mismo que el de los aficionados.

El Club no es de su propiedad, es ud. un interino que pasado los mandatos nadie se acordara de su cara.

No sea ........interino y no llame a la gente por su nombre.

Casero de este blog: sigue el refrande mi pueblo,(Cheles) que dice :"Si dicen que dizan no fuendolo", pues eso los imbeciles siempre tienen su nombre en su boca.

Que paseis un buen puente del Pilar y ¡¡¡VIVA ESPAÑA Y SUS FUERZAS ARMADAS!!!

Joaquín dijo...

Sr.Vara. Soy votante del partido popular, extremeño de pura cepa, madridista hasta la médula, pero estoy orgulloso de mi tierra y de mi presidente. Y después de toda la movida que se ha montado con el tema de el Sr.Laporta, hay cosas que no van a cambiar:
1.-El Barcelona jugará la liga y la copa de ESPAÑA.
2.-Cataluña seguirá siendo ESPAÑA.
3.-A los nacidos allí les pondrá en su dni nacido en Barcelona, país ESPAÑA.
4.-Y su bandera seguirá siendo de los mismos colores que la de ESPAÑA.
No veis como en el fondo quieren ser españoles, nos copiaron hasta los colores.
Un saludo para todos los catalanes y VIVA ESPAÑA COÑO.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cada uno, bueno casi todo el que no se esconde en este lugar libre está sujeto a lo que queda aqui. Por eso me preocupa perder lo que ha sido durante mucho tiempo este blog. Blog que por supuesto está supeditado a las orientaciones de su moderador.

Hemos entrado en polémicas sucesivas y pongo las que primero se me vienen a la cabeza...

Las de un "presidente de un equipo de fútbol" con las de un Presidente de una Comunidad Autónoma como es Extremadura. Se añade las no se qué de tener un móvil, las de la confrontación entre personas de distinto blogs, encima personalzando e involucrando a quién no están de acuerdo con este tipo de cosas sin su aquiescencia, etc...

No creo que eso deba ser el "Vademecum" de la solera, y la importancia que tiene este sitio. El tema propuesto inicialmente fue el de la Universidad. Mirad los comentarios, contad cuántos se ciñen al tema propuesto.

Está bien y esto no me contradice la contraposición de opiniones. Abrir debates especificos ajenos al general. Respetando el derecho a expresión, la crítica o la defensa de principios e ideologías de cualquier clase ajustada a principios democráticos.

Soy uno mas de aqui, uno de entre los muchos que intervienen y uno entre muchos mas que lo leen. Pero pienso que no podemos cambiar ser un punto de ideas, la visión de defensa de nuestra tierra, su pasado, presente y futuro, independientemente del credo politico a que pertenezca.
Lo más aproximado quizás es que esto se convierta en La Asamblea de Extremadura virtual.Logicamente sabiendo diferenciar y respetar.

Por eso y sin creerme en una verdad absoluta que nadie la tiene, queria quedar este post, por supueto sin polemizar. Que estemos al servicio de esta tierra en esta forma de expresar. Que nos faltan ideas quizás a veces, y nos sobra mas ser importante que uno mismo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

-Por supuesto mi apoyo a Guillermo en su disputa de quien se cree que no es. Pero quizás haya otros sitios en la red como los hay. En el cuál podamos rebatir a quien ni nos conoce, y tal vez ni siquiera conozca lo que realmente es su tierra.

Anónimo dijo...

Pues yo que queréis que os diga…., en ningún momento me siento identificado, como extremeño, con el insulto que un imbecil de presidente de un equipo de fútbol, le ha hecho a un aficionado, forofo de ese equipo de fútbol, en el ámbito personal y relacionado con una cosa tan banal como es el fútbol…

Porque…, que yo sepa (He leído el articulo de Guillermo), Guillermo no escribió ese articulo en su calidad de Presidente de la Junta de Extremadura, sino como un aficionado y forofo del Barcelona C.F., que se sentía menospreciado o herido por las palabras y actitud del presidente del club de sus amores…

Otra cosa muy distinta, es que cuando el imbecil de Laporta invitó al forofo Guillermo al palco del Noucamp a ver un determinado partido, lo hiciera porque era un forofo especial…

Al igual que el periódico deportivo que publico el ya famoso articulo de un tal Guillermo Fernández Vara…, que, casualmente…

Dicho todo esto…., si hay que ir a la guerra…, se va…, pero…, por cosas más importantes que una discusión entre futboleros…

¡Ah! y Laporta… ¡¡UN INBECIL!!..., eso si…, INTEGRAL….

A ver si me sale a mi un genio de la botella y me concede un deseo, que voy a dejar al pischa….(Curiosos ver chiste publicado en el blog de Feluky el dia 6-10 a las 8:17)

Otra cosa muy distinta es lo del ANONIMO que insulta a Guillermo en su blog y además en calidad de Presidente de la Junta de Extremadura…, eso ya si que NO…, este anónimo, se descalifica por si mismo y no merece mas que nuestro desprecio…, al menos el mió…, cuenta con el… querido anónimo…

Un abrazote, compañeros.

P.D. No se obliga a nadie a ver el chiste, solo lo indico para los curiosos (Sensibles y picajosos…, abstenerse)…

Gargantua dijo...

El comentario anterior, que debe haber salido como anonimo, ha sido por un error al publicarlo, asi es que es mio, que no quiero esconderme de nada.

Miguel dijo...

Rematando la cosa Universitaria:

Pues creo que con Bolonia la han "liado parda" y al final como en los viejos tiempos solita irá camino en un alto porcentaje a ser selectiva (en aspecto negativo). ¿Papá es médico? hijo médico. ¿Papá es abogado? hijo abogado. ¿Papá es...? hijo será...
Claro está que me refiero a las personas que piensan ejercer la profesión porque abogado haciendo oposiciones de administrativo, economista 3/4 de los mismo, licenciado en.. ciencias pardas viajante de comercio...

Vamos que ya conocemos muchos titulados dando patadas en un bote por la calle haciendo encuentas y...

Tony Méndez dijo...

Algunas de las opiniones dichas en As.com

16 Ramón - 09-10-2009 - 22:43:34h

Mira me importa una...que este ente sea independentista, como si quiere ser cura lo que si megustaria decirle a este personaje que el barcelona no es Cataluña y que Cataluña no es una nación, ok? Los EXTREMEÑOS tenemos más de dos pelotas y dos huevos, y la genuza como esta en vez de llamarnos lo que le ha llamado a nuestro presidente tendria que preocuparse de otras cositas como su equipo y dejar de buscar excusas diciendo que lo que se busca es desestabilizar, pero ente quien te crees que eres? Cualquiera de las personas que vivimos en Extremadura seamos del equipo que seamos tenemos más categoria que usted "Señor" Laporta (aunque eso de señor permitame que lo dude) y dejese de memece y pamplinadas y dediquese a lo que debe presidir un club al cual no le llega a los talones. Y ustedes los aficionados del Barcelona y del futbol en general no permitan que este ente (porque no tiene otro nombre) siga por esta senda porque va a estropear todo el buen futbol que sus jugadores hacen. Por cierto si alguien lo duda soy Catalán y vivo en Extremadura y espero no encontrarme con semejante elemento en mi vida porque le diria a la cara lo que el Presidente de Extremadura no le ha dicho, muchas gracias y un saludo. Acabad con este personaje ya!!!

15 Snowing - 09-10-2009 - 22:35:00h

A mí personalmente que Laporta sea independentista, o mejor dicho que diga que lo es..., me la pela soberanamente. Lo que no me gusta es que haciendo trampas y vía apoyos extradeportivos, consecuencia de esa politización, haya "obtenido" unos títulos que no se ha merecido el club blaugrana. Eso es lo verdaderamente grave.

14 Calígula - 09-10-2009 - 22:32:10h

Definitivamente este ser está henchido de vanidad. Parece poseido. Lo siento por el Barcelona.

13 malaguita09 - 09-10-2009 - 22:29:50h

este hombre porqe siempre habla en plural... Siempre dice NOS!!! y al qe le llueven las criticas es a el no al barça y si le cae algo al barça es por sus ansias de ser un Jordi Puyol... madre mia!!!!!!!

12 redondoforever - 09-10-2009 - 22:27:30h

¿Qué Bwin es ilegal en toda Europa?, el Milan también lleva la misma publicidad, es una ciudad italiana, Italia está en un continente que se llama.... Lo de UNICEF es que raya la estulticia, ¿acaso las camisetas que vende el barca con esas siglas las regala?, que yo sepa percibe buenos dividendos por este concepto, lo que stá haciendo es una utilización partidista de una organización internacional, otra manifestación más de la utilización que lleva a cabo este personaje para conseguir sus fines políticos. Y desde luego puestos a creer, yo me creo las declaraciones de Fernández Vara antes de las de este personaje, por mucho que ahora niegue haber realizado esos insultos.

rasputín dijo...

Perdonad, no viene a cuento, pero quiero en esta Plaza respetable y respetuosa mi admiración por la esperpéntica decisión de conceder a Barak Obama el premio Nobel de la Paz.
Es poco menos que incongruente tan decisión, a mi entender, por tratarse de una persona que, si bien ha mostrado hasta el momento un abierto espíritu conciliador, aún tiene a su país con varios frentes bélicos abiertos en el mundo.
De hecho, una de sus últimas medidas ha sido ampliar el contingente de soldados norteamericanos en Afganistán.
Que parece buena gente, sí; que no tiene nada que ver con el vaquero pistolero que le precedió, sí; pero de ahí a concederle el Premio Nobel de la Paz, creo que la fundación sueca se ha pasado tres pueblos.
Y lo de que nuestros soldados o los suyos están allí en misión de paz, que se lo pregunten a la familia de nuestro último soldado muerto allí.
Es lo mismo que darle el Nobel de Medicina a un curandero apache, con todo el respeto que se merece el chamán pielroja.
Sed felices, si os dejan. Y lo de siempre, ya sabeis, en los recipientes de costumbre. Os deseo un puente lleno de risas y esperanzas.
Fue un placer.

JuanMa Tello dijo...

De nuestra Universidad, tengo sólo agradecimiento y creo que no tiene que envidiar nada de nada a ninguna otra, cierto es lo que se apunta que debiera ofertar estudios On-Line, pero ya tiene un “Campus Virtual” lo que hace que no se ponga puertas a la universidad, ya que se ofertan asignatura de nueve universidades, eso si es hacer universidad. Sólo espero que la nueva universidad se adapte a las demandas sociales y que sea un poco menos teórica.

Con respecto a si nos imaginamos que se evalúe en todos los ámbitos de las Administraciones, pues claro que me lo imagino, de hecho ya se esta trabajando en ello, pero realmente los responsables políticos aceptarán los resultados que se obtengan?, servirá al igual que en la universidad para poder seguir promocionando, tanto en el sentido horizontal como vertical? o seguirá todo igual donde para llegar a ciertos puestos directivos o de jefaturas sólo prime la digitalización de los méritos?. Espero realmente que se cambie y la evaluación que se pretende sirva para algo más que retribuir y realmente sirva para promocionar en la carrera profesional de cada empleado público, sin que sea necesario demostrar nuevamente conocimientos que más que de sobra ha ido demostrando en su vida laboral.
Un saludo

maria del mar salazar dijo...

Prefiero no hacer comentarios al respecto sobre el Presidente del barcelona porque no merece la pena, es más, me hierve la sangre cuando he escuchado a esta persona en los medios de comunicación. NO aguanto los insultos hacia Extremadura.

Un abrazo para Guillermo y feliz fin de semana para todos

Pedro Centeno dijo...

Lo triste del incidente de Laporta no es sólo la ofensa recibida por Guillermo (lo siento por ti, presidente), sino el uso político que algunos ya están haciendo de ella.
Los nacionalistas son así: se alimentan del odio de los demás, y ya hay quien piensa -y dice- que estas cosas pasan porque en Cataluña se les hadado demasiada cancha a los nacionalistas;como si en una democracia la cancha dependiera de otra cosa que de los votos. La cuestión es muy sencilla, al menos desde mi punto de vista, y es que nos hemos pasado demasiados años teniendo que aguantar como un régimen político terrorista identificaba España con nazismo ("habla la lengua del Imperio" y todas esas monsergas)y ahora por su culpa vemos como una minoría, exigua pero ruidosa, ruge contra todo lo que le suene a España.
Lo más triste es que hay quienes pretenden sacar rédito político inmediato y se dedican a azuzar a la población contra Cataluña o contra Extremadura, sin darse cuenta de que así le dan argumentos al adversario. De locos, si algunos no se pasasen de cínicos.
Por cierto, no tenía ni idea de que el otro día fuera tu cumpleaños. Guillermo, felicidades atrasadas.

Paco Centeno dijo...

Guillermo, me ha parecido leerte o escucharte el calificativo de amigo para este individuo, o que lo fue hasta el día de la llamada.

Pues que ya que los amigos los elegimos, ten más cuidado para futuras ocasiones. Las relaciones entre presidentes de instituciones son una cosa y los amigos otra.

Anónimo dijo...

Todavía estoy a la espera de que Extremadura tenga una Unviersidad de Bellas Artes a la altura de la de la del País Vasco o Cataluña. De que algún día se haga. El nivel artístico es, con todos mis respetos, bastante deplorable (artísticamente hablando), y el MEIAC, se nos queda corto, muy corto. Igual que en historia, economía, política, medicina, periodismo o tantos otros campos, nuesros ciudadanos deberían educarse, o por lo menos tener el derecho de hacerlo, en el arte. ¿Alguien entiende porqué hace 10.000 años unos señores pintaron un triangulo en la pared de la cueva de maltravieso? ¿Alguien entiende la escultura de Ángel Duarte expuesta en el exterior del MEIAC? Y si quieren entenderlo, tampoco tienen las cosas fáciles para conseguirlo. No es posible que en nuestra comunidad se siga desarrolando el "arte" de hace más de 100 años, haciendo pintura impresionista. Yo he tenido que irme fuera de mi tierra para estudiar lo que quería. Hay que luchar por esto. Universidad de Arte Contemporáneo ya! Nuestros ciudadanos están muy mal educados en este aspecto. Un saludo.

Tony Méndez dijo...

Supongo que el que escribe como anónimo con el correspondiente insulto es familia de Laporta, pues nada señor, le regalo una carreta y un saco de melones y póngase rumbo donde le apetezca a venderlos, que se ha confundido de sitio.

Antonio González dijo...

Por gente como Laporta se odia al Barca.
Esto lo discutimos en la última Kedada de Plasencia....¿recuerdas?.
Desde estas palabras te doy todo mi apoyo, un apoyo que no quiere ser antinacionalista, pero si proespañol rojo y de izquierdas.
Laporta PIERDETE y como Madridista Gracias por el favor que nos estás haciendo BOBO..(esto es con cariño)
Me imagino que como presidente de un gran club nunca habrás sacado tajada de tu cargo.....BOBO (esto con más cariño)

Un abrazote

ROSA dijo...

El SR. LAPORTA insulta a nuestra Región y a nuestro Presidente.

El presidente Extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido este viernes que el Presidente del Barcelona, Joan Laporta, le llamó el pasado verano "imbécil en reiteradas ocasiones" durante una conversación personal y ha añadido que "el Barcelona no es Laporta, el Barcelona somos mucha gente".

Nuestro querido Presidente habitualmente escribe en el MARCA, en el que publicó algo que no debió de gustarle al Presidente del F.C. Barcelona y que ha sido el centro del enfado del Sr. Laporta., tras una conversación telefónica mantenida

Fernández Vara asegura que el artículo no era "ofensivo" sino "bastante respetuoso" y en él apeló a su libertad de expresión "de poder decir, sencillamente, lo que pensaba"


Es un tema que nuestro querido Presidente no quiso desvelar pero que ahora han sacado a la luz varios medios de comunicación

Decirle a los que insultan, que no conocen esta tierra ni a Guillermo Fernández Vara.

Los que conocemos a nuestro Presidente y a todos los Extremeños sabemos que es una persona honrada, con una calidad humana que ya quisieran muchos y un persona sencilla y del pueblo.

Como Extremeña me duele la falta de respeto hacia mi Presidente y me duele como persona cercana a él las malas formas


La entrañable cercanía que mantiene Guillermo con un amplio sector de la ciudadanía extremeña a través de Internet y de forma personal, nos parece una actitud sin precedentes en el comportamiento humano y ciudadano de un político,. Algo que le honra y le enaltece como persona y como ser humano. Por ello pienso que, cuando un personaje, que deja a un lado las buenas formas y las mínimas bases de educación se dirige a mi Presidente, al Presidente de Extremadura, en términos insultantes y groseros, esta faltando el respeto a todos los extremeños y extremeñas.

Me apoyo incondicional a Guillermo, como mi Presidente y como mi amigo.

Un besito Rosa

Paco Centeno dijo...

En cualquier caso, y ante todo, mi repulsa a aquellos que insultan cuando las opiniones de otros son diferentes, como ha hecho este señor.

Y además quiere hacer política. Qué peligro.

Admin dijo...

Buenoas tardes Guillermo,
hace un par de meses te mandé un correo-e a tu mail de presidencia hablándote de la Iniciativa Europea Jeremie. MIra este enlace http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Junta/destinara/2010/570/millones/ayudas/empresas/elpepuespand/20091013elpand_8/Tes y fíjate lo que hacen en Andalucía con los fondos FEDER... nosotros también podemos hacerlo ¿verdad?

Saludos.

Anónimo dijo...

Al leer las siguientes palabras de un compañero participante en las opiniones de este blog, hoy, ya no me he podido resistir a escribir unas cortas reflexiones; el compañero dice lo siguiente: "En la plantilla de la administración están los mejores profesionales de la sociedad, con una combinación idónea entre formación, edad, experiencia y vocación."...escribo como trabajadora ,no funcionaria, de un centro de investigación de la Junta de Extremadura que se encuentra al pie de la autovía Badajoz-Mérida, objeto de polémica en muchas ocasiones.
¿Resistiría este centro una autoevaluación?, me gustaría ver respondida esta pregunta desde la seriedad y la sinceridad.
Se debería saber que muchas de las personas que hacen que este centro funcione todos los días no son precisamente funcionarios, mucha de la gente que realmente le pone ilusión (vocación) a lo que se hace en este centro son, en su mayoría personas con contratos temporales, de corta duración, gente que tiene que pasar un muy mal trago todos los finales de año esperando que les digan si continúan el año que viene o no, y que aún así siguen poniéndole empeño a sus tareas.
Claro está que existen funcionarios trabajadores de este centro que sí se esfuerzan por lo que hacen, pero lanzo otra pregunta: ¿están realmente valorados dentro de su propia Administración?, habría que ser valiente de nuevo y responder sinceramente....
Yo tengo muy claras las respuestas a las dos preguntas antes planteadas, ¿lo tiene claro la Administración?, creo que no, y lo digo con conocimiento de causa y con todo el respeto, ya que esta semana un buen puñado de compañeros contratados y eventuales que trabajamos en este centro nos vamos a la calle despedidos de un día para otro, sin consideración, sin reconocimiento, en definitiva sin el más mínimo respeto como trabajadores, ni como personas.

Quizás mis palabras no vengan a cuento, no lo sé, pero a veces detrás del "funcionario profesional, con una combinación idónea entre formación, edad, experiencia y vocación", hay un trabajador de este tipo, responsable de muchos de sus éxitos.Y en el caso de este centro, donde las virtudes antes comentadas para el funcionario, brillan por su escasez, el responsable de que la nave siga a flote, es ,la mayoría de las veces, un trabajador contratado.
Me parece que es para reflexionar sobre el tema.....