El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Matices y Doña Claudia

viernes, 30 de octubre de 2009

Matices y Doña Claudia



Aunque excepcionalmente, me vais a permitir que introduzca unas reflexiones vinculadas con hechos concretos de la actualidad. Y digo excepcionalmente porque quiero siempre salvaguardar esta Plaza de cualquier utilización por mi parte que vaya más allá de dar a conocer opiniones y reflexiones y poder debatirlas.
Como quiera que ya lo he hecho esta mañana en la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno, lo comento aquí.
Me refiero a la publicación de un vídeo por parte del Diario HOY en el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz:
1) Todo menos matar al mensajero. Me puede gustar más o menos un periódico, estar más o menos de acuerdo con su línea editorial, que diga verdades enteras o a medias, que de todo hay en la prensa, pero sin su libertad para decirlo, sin la libertad de prensa (toda la posible en el marco legal que nos hemos dado), la democracia sería imperfecta. Su libertad también es parte de la mía y de la de todos.
2) Lo que se muestra esta semana en la página WEB del periódico es una grabación por algún medio, de la grabación original, que limita las imágenes a un periodo de tiempo muy concreto, sin incluir nada de los minutos previos ni de los posteriores, que también estaban grabados. Sin juzgar intenciones, quienes han hecho llegar al periódico estas imágenes no han querido que se vea el conjunto de los sucesos ocurridos, porque parte de las conclusiones del que lo viera serían distintas.
3) Se comunicó a la Fiscalía y se presentó denuncia ante el Jugado de Instrucción más que en plazo, unos días después de suceder los hechos. Simplemente recordar que cuando uno presenta una denuncia en el Juzgado de Guardia, va a reparto entre todos los Juzgados en función de determinados criterios, y al que le toca, cita al denunciante para ratificar la denuncia y aportar las pruebas que se consideren oportunas (Fernando, o cualquiera de los amigos abogados, si me equivoco me corregís). Y esos plazos dependen del Juzgado.
4) Una persona mayor de edad puede estar en un Centro de Menores cumpliendo unas medidas porque la Ley establece que por hechos cometidos siendo menor se aplica la legislación del menor hasta una determinada edad (Fernando, igualmente).
5) Yo tengo mi opinión personal de los hechos, entre otras cosas porque aunque haya podido ver el vídeo entero, tengo una opinión formada hace muchos años por mi profesión de médico forense que ha reconocido a miles de detenidos, sobre el difícil equilibrio entre bienes jurídicos a proteger. Pero no vale mi opinión, sino los procedimientos en un Estado de Derecho. Y quien debe decidir, a la luz del conjunto de pruebas practicadas, si fue una respuesta adecuada o desproporcionada y por ello punible, es el Juez.
6) Quien hace posible que este tema esté en los Tribunales desde Agosto es la administración autonómica. Además la calidad de las imágenes del vídeo original es muy buena por lo que contribuirá a la administración de justicia. Este tipo de garantías que no son para presumir, son una conquista de la democracia.
7) Y una lanza por la inmensa mayoría de la gente que trabaja en situaciones de especiales dificultades.
8) Y mi confianza en que los Jueces, los Fiscales y los Abogados fijen la posición definitiva y la decisión nos ayude a seguir progresando en la defensa de los derechos y los deberes de todos. Que no es una meta, es un camino.


Acabo de hablar hace un rato con Doña Claudia. Es de Mirabel. Hoy cumple 105 años. Nació en 1904, el mismo año que Salvador Dalí, que murió Isabel II de Borbón y que Roosvelt renovó su mandato. Una extremeñita viva que vivió en la historia. Me ha dado una enorme alegría verla tan bien y tan cariñosa rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos... He quedado en ir a tomar un cafelito con ella por navidad.
Un abrazote.
Guillermo

55 comentarios:

Fernando dijo...

"Tú no nos elegiste, Señor, para que fuéramos delincuentes contra los delincuentes, sino números ordenados de una guardia puesta a servir con amor", escribió Rafael Sánchez Mazas. Siempre vienen a mí estas palabras en casos como éste. Todo mi respeto a la autoridad. Todo y un poco más. Pero cuando la autoridad delinque deja de ser autoridad y deja de merecer respeto. Jamás el delito como respuesta al delito. Siempre la fuerza de la ley. Nunca la ley de la fuerza.

Eduardo de Quintana dijo...

Tema peliagudo por sí solo: Libertad de expresión y objetividad no manipuladora. Verdades como puño o a medias verdades. Denuncias para mejorar nuestro sistema de libertades o denuncias para sacar tajada política o económica. El caso que aquí estamos tratando, al desconocer el contenido del video, en su totalidad, así como la denuncia presentada y cualquier otra información que no sea la que aparece en el diario "Hoy", no me permite posicionarme sobre el tema con la fuerza que da la información rigurosa y falta de otros "ingredientes" no objetivos.
De todas formas, yo que he trabajado en centros educativos de la zona, que conozco la dificultad que entraña el "trato" con ciertos "menores de edad", no quisiera de antemano, unirme al clamor popular que ya puede "condenar" sin paliativos a los trabajadores del centro en cuestión. De todas formas, gracias a que nos encontramos ya en un Estado de Derecho, con todas las garantías procesales, apuesto por dejar el tema en mano de los tribunales y... fríamente dictaminen lo que corresponda por Ley. Viendo por un lado la situación personal del joven, y sus antecedentes personales y vivenciales, así como la durísima situación de unos trabajadores que, un día si y otro también, tienen que enfrentarse a situaciones que difícilmente podemos entender desde el "sillón de nuestra salita de estar".

Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GMK.

Esta es mi opinión sobre la justicia.

Hay una frase que me pone los pelos de punta, y es cuando la gente afirma "Yo creo en la justicia".
Y mi pregunta es ¿En qué justicia?, supongo que en la suya y en particular, porque de hecho, si la justicia no dicta lo que realmente desea a favor de cada individuo, mi pregunta es ¿Sigue creyendo en la justicia?
La justicia se imparte a partir de unos hechos supuestamente probados, todo dependiendo de la pericia de cada abogado, es decir, de lo hábil que sea el abogado para demostrar lo que realmente quiere demostrar y ser capaz de que el otro abogado no consiga desmontarle su teoría, porque realmente todo gira alrededor de presuntas teorías que se pretende conseguir que dejen de ser presuntas, es decir, que termine siendo culpable o inocente.
Entonces, a partir de esta premisa, se debería de decir "Yo debo creer en mi abogado" pues dependiendo de él, la justicia estará a mi favor o en contra, que lo que en principio podría ser grave quede en nada o al contrario.
De ahí que me pregunte ¿Qué es un buen abogado? Y he encontrado algunas respuestas que me han llamado la atención.

UN BUEN ABOGADO NO CONOCE LA LEY, CONOCE AL JUEZ.

UN BUEN ABOGADO NO ES AQUEL QUE SE SABE TODAS LAS LEYES DE MEMORIA SINO QUE SABE DONDE BUSCARLAS.

LA CUALIDAD ESENCIAL DE TODO BUEN ABOGADO ES LEALTAD HACIA SU CLIENTE.
Un buen abogado debe tener una serie de cualidades:

Capacidad de discernimiento: Que permita distinguir lo importante de lo accesorio e identificar el verdadero problema u objeto perseguido por su cliente, e incluso su verdadero interés.

La independencia de criterio y la sinceridad: que le permita aconsejar siempre si el objetivo buscadi por el cliente es o no posible en Derecho, con expresión clara de los riesgos que implica cada una de la alternativas existentes.

La firme voluntad de vencer: es decir de alcanzar por todos los medios existentes en Derecho los objetivos enconmendados por el cliente de acuerdo con el asesoramiento previo ofrecido.

La incesante preparación y capacitación técnica: con el fin de poder actuar con rapidez, eficacia y con cumplimiento de las tres exigencias anteriores.

Y, siempre, por supuesto el respeto estricto y escrupuloso hacia todos los deberes deontológicos de la profesión de abogado, entre los cuales cabe citar de forma muy principal la confidencialidad y la salvaguarda respecto a todo conflicto de interés.

Después de todo esto creo que decir "YO CREO EN LA JUSTICIA", es una frase o un dicho totalmente fuera de sentido común, a partir de ahora diré "YO DEBO CREER EN UN BUEN ABOGADO".

El otro día le pregunté a un abogado lo siguiente: ¿LA JUSTICIA ES SERÍA? Él, como respuesta, se sonrió.

Un saludo.
GMK.

innopolis dijo...

Yo estoy más con eduardo. Los porrazos que dan al joven delincuente, no son más fuertes que los que se lleva un agricultor que defiende su trabajo, o un estudiante en una manifestación. O un vecino que pasaba por allí.
Pero en este caso, estos bichos son malos, son jóvenes, pero ya saben lo que es violar a niños, o niñas, o robar a punta de navaja, docenas de veces, pegar a los padres etc.
Y el que trabaja en el centro ¿qué debe hacer? Si fuera tan sencillo, que los delincuentes vayan a un convento de monjas, a ver qué pasa.

Gargantua dijo...

“Lo que se muestra esta semana en la página WEB del periódico es una grabación por algún medio, de la grabación original, que limita las imágenes a un periodo de tiempo muy concreto, sin incluir nada de los minutos previos ni de los posteriores, que también estaban grabados. Sin juzgar intenciones, quienes han hecho llegar al periódico estas imágenes no han querido que se vea el conjunto de los sucesos ocurridos, porque parte de las conclusiones del que lo viera serían distintas.”

Pues fíjate Guillermo…, yo si que juzgo intenciones…, malas intenciones…

Fíjate que yo… que soy de naturaleza ¿Malpensado?, pienso que al que ha filtrado las imágenes lo ha hecho con toda intención…, mala intención…, claro…

Y además…, como en los medios de comunicación, tanto a nivel local, como nacional…, ya han condenado a los vigilantes jurados…, pues como que…, en mi caso…, no por nada…, solo por principios…, estoy mas en la defensa de la PRESUNCION de inocencia de unos trabajadores, que están realizando un difícil trabajo, que en la de un delincuente, que como nos han informado, no tiene nada de presunto…

En esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, lo políticamente correcto es estar radicalmente en contra de todo tipo de violencia, en cualquier caso y circunstancia…

Pero…, aunque no nos guste…, hay veces…, que la violencia puede estar justificada…

La fuerza aplicada no debe ser desproporcionada…, pero… ¿Cómo se mide la proporcionalidad en determinadas situaciones?...

No quiero enrollarme, así es que…, en mi opinión…, en este caso…, como en otros muchos con los que los medios de comunicación nos obsequian cada día…, la secuencia completa de los hechos…, no vendería lo mismo…

La presunción, en este caso, no de inocencia, sino de proporcionalidad… la han obviado vergonzosamente…

Cuando el Juez juzgue, si consigue hacerlo sin presiones mediáticas, posiblemente determine que ha existido el principio de proporcionalidad…, pero para entonces…, la noticia ya no será noticia y la sombra de la duda… quedará ahí…

Un abrazote compañeros.

Unknown dijo...

Tendriamos quiza que ponernos en la piel del Agente de la Autoridad que se ve agredido, insultado y no se cuantas cosas mas por una persona que tiene problemas serios de comportamiento. Es ese agente el que esta ahi y tiene que aguantar ese comportamiento. Por supuesto que no estoy de acuerdo en absoluto con la respuesta violenta, pero quiza seria tiempo de pensar en poner en manos de la Autoridad los medios humanos, tecnicos, psicologicos, legales etc que permitan controlar ese comportamiento sin tener que recurrir a la violencia.

Anónimo dijo...

GMK.

Rueda de prensa de Guillermo.

http://www.hoy.es/20091030/local/video-solo-paliza-analizarlo-200910301224.html

Un Saludo.
GMK.

JuanMa Tello dijo...

Libertad de prensa sí, respeto por los demás sí, pero como bien dice Fernando, pero dicho de otro modo, violenia con violencia no.

Dicho ésto creo que flaco favor le hacemos a nuestras libertades haciendo demagógias de hechos tan delicados como éstos, como bien dices, Guillermo, que la justicia derima las responsabilidades que cada cual haya asumido con sus hechos, y que por castigar uno no se deje de castigar otro.

Felicidades a Doña Claudia, me siento cercano a ella pués mi abuela tiene 100 años y el próximo 6 de enero cumplirá sus 101, si su salud la respeta para ello.

Un saludo.

Hitos dijo...

¿Recordáis 12 hombres sin piedad?

Anónimo dijo...

el gran enigma por descifrar. El delincuente nace o se hace ??

David Holguín dijo...

Es complicado el tema del Marcelo Nessi, he intentado dar mi opinión en el blog pero no he conseguido tenerla, quizás por falta de información y porque veo un juego periodístico muy rentable en épocas de crisis y como "impulso" para la publicidad al Diario HOY después de tener "su espacio" en televisiones y radios.

Realmente tu próximo cafelito con Claudia me ha emocionado, me ha gustado y mucho. Será un buen café, con grandes historias.

Alberto García dijo...

Presidente: No me puedo imaginar que hay en la versión completa del vídeo que justifique la actuación de los vigilantes. Personalmente, no creo que nada lo haga. En la calle, tal vez; en un centro de menores , aunque el angelito no lo sea, no. Pero si tan nítido se ve todo y tan graves son esas imágenes, ¿por qué no se hicieron llegar a la Fiscalía? ¿Por qué las ha tenido que solicitar después de ver el vídeo de hoy.es? A alguien se le fue la situación de la mano y tendrá que pagar por ello, o no; ya se verá. Lo único que espero es que no tengamos que desayunarnos un día más con este tipo de actuaciones/informaciones.

Anónimo dijo...

Si alguna vez se te ha ocurrido
Que hay algo aquí que marcha mal
Si no, piensa cuando corrías
Detrás, las fuerzas de Seguridad
Hay algo aquí que va mal
Hay algo aquí que va mal.
Ya sé que a ti te da igual
Pero hay algo aquí que no va.
Kortatu.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El mismo año que nacía Doña Claudia, moría uno de los padres de la literatura extremeña cómo fue D. Jose Maria Gabriel y Galán.

Si venís a Plasencia ahora que hemos inaugurado las reformas en la nueva catedral. Al ir desde la Plaza Mayor al recinto religioso os encontraréis con la Iglesia de San Esteban. Alli el insigne poeta se casó tal y como refleja una placa que lo recuerda. Este es mi regalo a esta vida tan longeva. A una mujer que seguramente vivió una vida dura, y que ahora la finaliza rodeada de sus seres queridos. Este soneto de Gabriel y Galán pues va dedicada a su larga vida, y a ese café que Guillermo en nombre suyo y nuestro se tomará con ella.

¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado
o el haber que tu padre ha legado
o el botín de tu padre o un usurero.

Si el dinero que das al pordiosero
te lo dio tu sudor, te has sublimado;
si es herencia, ¡cuán bien lo has empleado!
si es un robo, ¿que das, mal caballero?

Yo he visto a un lobo que, de carne ahíto
dejó comer los restos de un cabrito
a un perro ruín que presenció su robo.

Deja ¡oh rico! comer lo que te sobre,
porque algo mas que un perro será un pobre,
y tu no querrás ser menos que un lobo.

Extremeño de adopción este creador literario, nació en Frades de la Sierra en la provincia de Salamana. Curiosamente murió a edad temprana a los 35 años el seis de enero de 1905. Hoy se le considera un clásico. Y para llegar a eso entre otras caracteristicas debe reunir que su mensaje sea universal, que atraviese la frontera del tiempo. Y sus creaciones tengan cabida en cualquier época.

Desde este sitio. Lugar de la red que quién sabe si no estamos cimentando precisamente para que entre todos sea un blog también clásico. Reflejo y crónica de la Extremadura de principios del siglo XXI. Eso de todos modos nosotros no lo veremos. Os invito pues a descubrir nuestras raíces a través de nuestros versos. Eso que es la lírica de nuestra identidad como pueblo, de dónde venimos culturalmente, y forma parte de nuestra idiosincrasia.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

guiomar dijo...

Hola,querida Plaza.Hace mucho que no escribo porque,aunque os leo todos los días,me era dificil plasmar mis ideas por escrito,me están ajustando la medicación y ando un poco "zombi".
Esta vez intentaré que mis palabras vayan acordes con mis pensamientos.
El tema "Marcelo Nessi"nos ha tocado a todoscreo.esta vez no vemos en las noticias policías americanos pegando a un atracador,sino a paisanos nuestros dando una soberana paliza a un menor esposado.Dices,Guillermo,que has visto el vídeo entero,imagino que el chico habría hecho algo muy grava,pero existen otros procedimientos para reducir y contener mecanicamente a una persona agresiva.
El tema lo conozco bien por mi trabajo,ya que en el Centro Socio-Sanitario de Merida,antes hospital psiquiátrico,las reducciones y contenciones están a la orden del día,no sólo con los enfermos mentales agitados,sino también con los internos judiciales,que cumplen allí condena en lugar de en la cárcel.
Cuando una persona se pone tan agresiva como para autolesionarse o lesionar a los deás,hay protocolos de reducción y contención mecánica,a veces termina todo el personal(se piden refuerzos)en el suelo para la reducción,algunos con magulladuras,esguinces cervicales,etc,pero jamás se les pega una paliza,ni un tortazo,ni nada..Además,lo que vemos es que le pegan estando esposado.Es una brutalidad se mire como se mire.Desde luego,ardua tarea tienen para reinsertar a ese chico en la sociedad.Injustificable totalmente,además de triste e indignante.
Besos a todos.Guiomar.

ASCEN dijo...

Muy buenos dias a toda la plaza.En primer lugar decir, que es una lastima tener que salir en todos los medios de comunicación con situaciones que ahora mismo nos ocupan, siempre por mucho que intentemos salir por todo lo que se ha conseguido en estos años, solo salimos por casos como el del centro de menores del marcelo nessi.Si todo esto esta denunciado desde hace ya tiempo, no puedo entender porque ya no se ha hecho una investigación a fondo de los hechos,yo personalmente confio y mucho en los profesionales que trabajan en centros de este tipo, conozco a muchas personas que trabajan en los centros de menores,no en el Marcelo Nessi de badajoz, pero si en otros centros de menores,y sé como tienen que trabajar, cerrando estancias a cal y canto pues en cuanto te descuidas un poco te puede agredir,es cierto que en estos centros tambien se encuentras niños que han tenido que ser retirados de la tutela paterna, pues no estaban bien atendidos, pero que tambien hay muchos casos en los que es imposible hacer de ellos unas `personas que sepan acatar las normas y convivir en paz, con toda la sociedad.
Pero conociendote Guillermo, se perfectamente que has visto toda la grabación y hablas con conocimiento de causa, por eso puedo entender que lo que se está publicando en las noticias, esta siendo manipulado, pues nada dí todo lo que tengas que decir y presenta todas las pruebas que tengais, es la manera de demostrar que todo está siendo manipulado.
Yo personalmente apoyo la decisión del Gobierno que presides y como yo creo que somos muchos, Un abrazote y adelante.Ascen.

just in time dijo...

LUCHAR!!!

Luchamos por la justicia, luchamos por la pobreza, luchamos contra el maltrato de género, luchamos por una vida mejor, luchamos por ser felices, luchamos por tener un trabajo digno, luchamos por defender nuestra ideología, luchamos y luchamos de manera insaciable día tras días por conseguir objetivos…. Y todo está muy bien, pero al final la VIDA nos da una única oportunidad, y esta lucha tiene que servir para algo, pues no estamos aquí de paso, y es una pena que en ocasiones no sea suficiente, pues aclarar hechos agota a cualquiera, pero es lo que tiene la política.

De todos modos, estoy segura que si nos hablara Doña Claudia, que habrá luchado para llegar donde está con menos armas que nosotros, veríamos la vida mucho más sencilla!!!

JUST IN TIME

Guillermo dijo...

La investigación judicial no se inicia por la difusión del video en la página digital sino por la denuncia que se hizo en su día-agosto-. Y desde ese día el video está dispuesto para ser entregado al juzgado tan pronto como este llame al Director del Centro para ratificar la denuncia y aportar las pruebas.
Guillermo

Tony Méndez dijo...

Creo Guillermo que en esta ocasión has tratado el caso con mucha sensibilidad y respeto por lo que te felicito y antes de que alguno que no conoce la situación pueda prejuzgar con frivolidad, también le ruego que sea cauto. Llevo en el Vicente Marcelo Nessi, desde que se inauguró, unos 18 años, de ellos más de 12 siendo director de las Unidades Escolares y creo pues, que tengo opinión, se me ha invitado por parte de la prensa en varias ocasiones, siempre dije no e incluso en alguna entrevista que otra que nada tenía que ver con ello, se me ha querido hacer encerrona de la que he salido sin dificultad. Soy profesional de la enseñanza y cuando entré a formar parte del centro ya sabía lo que me iba a encontrar ya que con anterioridad estuve en prisiones en el módulo de menores también ejerciendo mi profesión. Quiero decir con esto que amo la enseñanza y en sitios como estos es donde un enseñante disfruta más por la dificultad que conlleva y entiéndame bien, exclusivamente enseñar. Tengo muchísimo respeto a todos mis compañeros estén el aula que estén pero Uds. deben entender que existen unos elemento más de riesgo en unos determinados sitios, pero en mi caso es “sarna con gusto no pica”. Sobre el video, no voy a opinar pues creo que no lo voy hacer mejor que con la sutileza que lo hizo Guillermo. Quiero que hagan una profunda reflexión y no prejuzguen ni a menores, ni a trabajadores. Nuestra sociedad ha realizado en su conjunto una labor en defensa de los menores, tendrá para unos sus defectos, pero miren Uds, los menores en Sudamérica o África. Que todo se puede mejorar, indudablemente que sí y de hecho la Ley del menor se ha endurecido para bien o para mal, lo sabremos más adelante. Con respecto a los trabajadores del Centro no me cabe la menor duda de que todos ellos actúan según la Ley y a veces en unas dificultades tremendas. La prensa, mejor no hablar, jamás leí en ella la buena e interesante labor que se hace en este Centro, tan solo una vez más el morbo de unas imágenes en tiempo concreto, ni editan las de antes ni las de después, cada uno con su conciencia. Un beso para todos y feliz puente.

Carlos Méndez dijo...

Supongo que al no ver el video entero , mi intención es querer ver un poco mas alla de esas imagenes lo que sucedio antes y despues , si el chicando estaba revelado , y tiro unas zapatillas , aporreo la puerta y demas , molestando al resto de compañeros querian dormir , " suponiendo que el echo sea por la noche , aunque por la calidad de las imagenes parece y no parece."

El muchaco, recivio palos a cuenta demas , aunque en la piel de el trabajador mamporrero, seguramente estaria cumpliendo con la ley interior de el internado.

¿ Que pasaria ahora si el chico , en ese momento saca un objeto punzante y daña al guarda de seguridad ? Seguramente , LA HISTORIA DE ESTA HISTORIA SERIA OTRA.

Pero el chico fue cauto , se alvoroto , tiro zapatillas , insulto, pero no paso de hay.

En una prisón y siendo este chico ya mayor de edad ¿ Le dejarian que se le pasara la rabieta sin mas ? o le tendrian unas horas incomunicado.

En un sanatorio mental: ¿ Le reducirian entre 4 personas, le atarian a la cama y le sedarian , para quedarle manso.


Las formas muchas veces , no son las adecuadas ,pero las circunstancias y para que el chico dependiente de una institución , salbaguardar su salud fisica es primordial .

A nadie nos gusta que nadie se pege y nadie pege a nadie , el guarda de seguridad cumplia su trabajo ,este señor guardia de seguridad , no creo que halla recivido formacion especifica para trabajar con menores , pues el recurso del mamporreo , deve ser el ultimo.Actuo en base a su formación , y como comento en un centro penitenciario actuarian de otra manera y en un sanatorio mental de otra , en base a la formación de cada especialidad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Yo también me solidarizo con toda esa buena gente que trabaja en situaciones de especiales dificultades.

Es muy fácil ver y evaluar las cosas desde fuera, ¿cómo hubiéramos reaccionado cualquiera de nosotr@s? Hay veces que las situaciones escapan del control; esto ocurre por no saber educar en las familias, luego quién corrige y cómo se corrigen los malos hábitos y comportamientos.

Otro tema que tiene como objetivo también mejorar hábitos, usos y costumbres. Previamente dar mi enhorabuena a Guillermo por ello, pues él es su artífice; me refiero a la I Conferencia Política del PSOE de Extremadura.

Nota: Si podéis os invito a leer las noticias de prensa del día de hoy sobre este evento.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El Periódico digital Extremadura al Día nos informa de los siguiente.-

Veinte personas forman el Comité de Redacción y Asesoramiento para la I Conferencia Política del PSOE extremeño
Entre ellas sencuentra Guillermo Fernández Vara y Ascensión Godoy

El Comité de Redacción y Asesoramiento para la I Conferencia Política del PSOE de Extremadura se constituyó en la tarde de ayer, para que comience los trabajos de la Primera Conferencia Política del partido socialista extremeño, que se celebrará en septiembre de 2010.

El grupo de trabajo de este Comité, coordinado por el secretario regional de Ideas y Programas del PSOE, Alfredo Escribano Sánchez, está compuesto por 21 miembros, entre los que se encuentran el secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, la secretaria de organización regional, Ascensión Godoy, y los secretarios generales y de organización de loas dos provincias.

La primera tarea del grupo, atendiendo al calendario de actuaciones previsto, consistirá en elaborar un Borrador con las aportaciones internas de los propios militantes del partido desde esta fecha hasta finales del próximo mes de enero, bajo los dos epígrafes que compondrán el debate de la conferencia: ‘La Izquierda del siglo XXI' y ‘Socialistas en Extremadura'.

SUBRAYAR LO SIGUIENTE.-

La primera tarea del grupo, atendiendo al calendario de actuaciones previsto, consistirá en elaborar un Borrador con las aportaciones internas de los propios militantes del partido desde esta fecha hasta finales del próximo mes de enero, bajo los dos epígrafes que compondrán el debate de la conferencia: ‘La Izquierda del siglo XXI' y ‘Socialistas en Extremadura'.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Marisitos:

Respondo a tu pregunta ¿el delincuente nace o se hace?

El delincuente se hace, y para probarlo sólo habría que dejar en manos de una familia de un barrio de acción preferente con problemas de violencia, drogadicción, etc... a un niño nacido en la mejor cuna del mundo mundial; al final sería un delincuente con un grado de probabilidad de un 90%; lo contrario también podría llevarse a cabo y veríamos los resultados.

Si una familia sabe instaurar hábitos adecuados de comportamiento y de estudios en sus hijos, se trata simplemente de técnicas sencillísimas -manual de Supernanny, por ejemplo-; el niñ@ sería en el futuro un magnífico ciudadano.

Los psicólogos americanos del siglo XIX y XX, en el que las leyes eran más permisibles y permitían verdaderas barbaridades, experimentaron estas situaciones con el resultado que he expuesto.

El cambio de conducta es inversamente proporcional a la edad, a más edad menos posibilidad de cambio; en los seres humanos pasa en esto como ocurre en la naturaleza misma, a un árbol le podemos poner una guía cuando es un simple plantón; sin embargo cuando se hace árbol y su tronco tiene ya una dimensión considerable las posibilidades de reorientarlo son mínimas.

El problema es que ni las familias, ni muchos docentes, conocen y practican esas técnicas didácticas -del griego didaktikè ("enseñar")-; y es por ello que así nos va.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ana dijo...

Estoy totalmente en contra con la forma de actuar que han tenido las fuerzas de seguridad con el muchacho del Marcelo Nesi, creo que nunca, nunca, se debe tratar a sí a una persona, que se encuentra en un centro de acogida, y menos estando esposada. Seguro que los guardas de seguridad tenían sus razones para hacerlo, pero como profesionales bajo ningún concepto en esas circunstancias.
Creo que esta es una más, de las últimas acciones que estamos presenciando: varias palizas brutales por parte de los mossos de escuadra, en Cataluña, brutales cargas de las fuerzas de seguridad con los estudiantes en Barcelona, cargas brutales contra ganaderos y agricultores. A mi me parece que algunos de los recursos con los que podemos contar para empezar a evitar que estos comportamientos no sigan creciendo, (a no ser que hayan grupos que estén interesados en que esto suceda); es dotar a los centros de suficientes recursos humanos y materiales, construir centros como el Marcelo Nesi, en espacios integrados en la comunidad y no en zonas totalmente marginales y por último, formación, formación, formación y reciclaje, reciclaje y reciclaje.

En cuanto a la prensa, creo que hay prensa que en ocasiones se comportan como aves de rapiña y allí donde ven la posibilidad de publicar carroña, en lugar de informar van y lo hacen.
Creo que vivimos en una sociedad donde cada día suceden hechos brutales, el último el abuso de 2 niñas por parte de 10 niños en transporte escolar conducido por un guardia civil en activo, y así, suma y sigue. Desde mi humilde punto de vista, la brutalidad no se puede justificar en ninguna de sus formas, si no al final, todo es justificable.
Buen fin de semana
Besos
Ana

Miguel dijo...

Mad-Max

Pues el pollo pera que sacude con la porra tiene aspecto de que le gusta la cosa de dar, desde luego regala golpes con ganas.

Los frailes de mi época no nos sacudían con tanta mala uva, si que lo hacían los grises.

Guillermo dijo...

Javi, a lo largo de mi vida profesional traté a muchos delincuentes. Algunos de ellos no tuvieron otra alternativa en la vida. Estaban fuera del "sistema". Los delincuentes de cuello blanco y los políticos que se aprovechan de la confianza de los ciudadanos para enriquecerse deberían pasar en la carcel más años de los que pasan. Deberían tener al menos la misma pena que el asesinato. Matan la esperanza.
Guillermo

Er Manué dijo...

Nos dedicamos al bla, bla, bla sin conocer el fondo, las formas y contenidos de las situaciones especiales que se viven en todos los centros de este tipo (de menores o de mayores)cuando conozcamos lo realmente ocurrido en el Marcelo Nessi, entonces y sólo entonces se puede opinar, mientras, dejemos que sea la justicia la que se pronuncie. Hay ocasiones en que dudas quién es el animal, si el interno ó el externo.
A lo mejor la culpa de todo también es de la crisis, si es ésta, la que ha llevado a este joven a delinquir. Con lo facil que es terminar con esta crisis: basta con que todos los corruptos de este país devuelvan el dinero robado (según la prensa, ...)
Un saludo: Er Manúe

Conce Méndez dijo...

Hola a todos y a todas, estoy contra todo tipo de maltrato, el o la que maltrata, tiene un problema, y es de Educación y abuso de poder y fuerza.

En nuestras Centros Educativos Públicos, si se trabaja en la no violencia, en el respeto, en la diversidad, en resolver conflictos, Educación para la Ciudadanía, por lo menos en mi escuela y en mi casa.

Tendemos a dar por hecho, que el chico de buena familia, no será "delincuente de guante blanco", que lo será.

Como soy cotilla, pero solo para aprender ehhhh¡¡, en una sala de espera de una consulta médica y pública, escuché una conversación, entre dos señoras, una monja (por su hábito), que no por sus palabras.
La no monja, se lamentaba de la mala educación de su nieto, y la "monja", le decia, "que eso pasaba por haberlo educado en un Colegio Público, que en un privado los niñ@ están mejor educados", bueno, bueno, ¡por Educación!, me callé.

Es que... nos olvidamos de los sentimientos, de los propios y de los ajenos, de la empatía, asertividad, habilidades sociales.

De unos post para acá, me gusta más tu cuaderno, participas más y eso es bueno, el post es sólo el titulo, la esencia es el comentario, y no digo que tengas que contestar siempre, para nada, es una opinión.

Saludos a tod@s.

A ti tb, Paqui, yo respeto, tod@s las opiniones, como tú respetas las mías.

Er Manué dijo...

Ninguna paliza está justificada con maltrato pero (siempre hay algún "pero")¿sabemos realmento qué había sucedido para la actuación de estos vigilantes?..... si ya de entrada tenemos que poner la interrogación, mejor nos callamos y no alimentemos lo ocurrido con comentarios sin fundamento, dejemos que hablen los jueces
Hay maltratadores que están sentados en poltronas, cobran buenos suedos del dinero público, y persiguen, acosan, hacen que personas trabajadoras caigan en depresión y yo diría que casi las humillan, y se dicen ser PROGRESISTAS...(lobos con piel de cordero).
No he militado nunca en ningún partido político ni sindicato, simpatizo con el SOCIALISMO, pero me duele el alma por aquellos que dicen serlo, cuando realmente son SOCIOSLISTOS, estos son el cáncer del partido,los que utilizan la política para enrriquecerse, espero que dentro de poco,no quede ningun socio-listo dentro del SOCIALISMO.
Mi felicitación para la Señora Claudia, pues ella junto a otros mayores forman una hermosa enciclopedia viviente....
Un abrazo Er Manué

celeste dijo...

Es muy difícil, dar una opinión de este tema: primero, porque ninguno de nosotros estábamos allí, (está la cinta, que todos lo podemos ver)..., antes de esa cinta, seguro, seguro, que hay un antes, que yo no lo ví. Sé de buena tinta por los profesionales que trabajan en los Centros de Acogidas, de las dificultades que tienen para sobreponerse al verse insultados y hasta amenazados por algunos de los niños y niñas que en días de rabias y contrariedades, tienen que solucionar la papeleta. Trabajar con chicos y chicas en situaciones de dificultades especiales, no es nada fácil, porque no podemos olvidar que para algunos de estos chicos y chicas la vida tampoco se lo ha puesto nada fácil.
Felicito a Doña Claudia, merecerá la pena Guillermo que te tomes el cafelito con ella, nuestros mayores también pasaron sus dificultades sin duda ninguna, y son un placer escucharlos.
Feliz semana a tod@s y abrazos virtuales

rasputín dijo...

Lo del Marcelo Nessi es una ridiculez si se compara con los ajusticiamientos de personas y de familias enteras que, a diario, desde las instituciones públicas, se ejecutan o, como mínimo, se obvian; y no por haber delinquido, sino por hablar alto y claro. Todo es mentira, os lo prometo, TODO. La Constitución, presunta garante de derechos y libertades, sólo sirve en estos pagos para, tras la colecta, posar la mano cada cuatro años. Tanto buitre protegido y cuánta gente abandonada. Salud para el que la necesite y libertad para quien la merezca (en espuertas con comuelgo, ¿por qué no?). Fue un placer.

pontos de vista dijo...

1. La libertad de expresión nunca hace daño a quienes aman la libertad. Siempre es mejor el "exceso" que cualquier tipo de censura.

2. Los centros de detención deberían tener siempre cámaras. Así lo recomienda Amnistía Internacional. Es la mejor manera de proteger a los funcionarios frente a las falsas acusaciones de malos tratos.

3. Los fragmentos de realidad no nos sirven para juzgar por completo una historia. Pero hay hechos que de por sí nos sirven para hacer una afirmación. Dar una bofetada a una persona recluida que ESTÁ ESPOSADA no es ninguna forma legal de reducir, ni un método de reeducar, ni nada. En ese caso concreto no necesito ver nada de lo ocurrido antes. Podrá haber alguna atenuante, pero eximentes ninguna. Nunca he entendido por qué se aporrea entre tres a una persona en el suelo cuando se disuelve una manifestación.

4. El Estado de Derecho no puede hablar ni con el lenguaje de los delincuentes, ni usar sus métodos ni utilizar su lógica. Ese día habrá acabado el Estado de Derecho y habremos vuelto a la caverna, a la ley de la selva.

Antonio González dijo...

Hola. Vaya por delante mi idea de la"respuesta proporcionada" y por supuesto mi anti-violencia, ahora bien...

De aquellos polvos estos barros...
La educación, pilar de nuestra sociedad ¿cuantos valores hemos perdido?, recordais aquella autoridad de nuestros padres?, aquel respeto?, ¿existe ahora?, todo esto por no hablar de nuestros maestros actuales ¿tienen autoridad?....
Empezando por mi, no podremos negar que estamos(los padres) degenerando en un sistema educativo super permisivo,quitamos autoridad a los profesores, ninguneamos su influencia sobre nuestros pequeños, lo cual les confiere un estatus de igual a igual con el enseñante, lo cual es un error, no exite la valoración del esfuerzo....

Nos estamos convirtiendo en una sociedad más papista que el papa, incluso el levantar la voz por parte del profesor lo vemos como una agresión a los nuestros, al día siguiente nos presentamos delante de él para decirle que no le levante la voz al niño o que se atenga a las consecuencias.....
En fin y basicamente
Eduquemos y no la caguemos...

Un abrazote.

Chema Fagúndez dijo...

Hola amigos/as de la Plaza:
Cada vez que salen a la luz cosas como esta, me indignan, porque voy contra la violencia y falta de respeto a las personas, pero muchas veces, algunas personas utilizan estos sentimientos nuestros para manipularlos. Si el vídeo se ve entero o si se hubiera sacado un vídeo pero de agresiones a los funcionarios, el pensamiento de todos nosotros quizás ( y sólo digo quizás) fuera el contrario; ya que veríamos como víctimas a los cuidadores. Con estas cosas debemos ser objetivos intentando que la “visceralidad” no intervenga y tras analizar correctamente los hechos, castigar a los culpables en su justa medida.

Un abrazo a todos/as.

Chema Fagúndez.

ROSA dijo...

Me gustaría que mi madre llegara a esa edad, para tenerla todo el tiempo posible a mi lado.

Ahora esta ingresada y esta luchando con su corazoncito para que siga latiendo.
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

GMK.

Puede venir a cuento con el tema o no, pero quizás deberiamos preguntarnos sobre lo que ha sucedido en Torreorgaz.

¿En qué estado de descomposición tiene que estar nuestra sociedad para que ocurran sucesos como estos?

¿Gamberrada de adolescente o por el contrario se le rie tanto las gracias a los niños de ahora que en un futuro este hecho puede acabar por ser una gracia de juventud?

¿Merecen ser internados en un centro como el Marcelo Nessi?

¿Hasta donde serían capaces de llegar estos supuestos menores de edad en un determinado momento, robar, asesinar a un ser humano? porque animales ya sabemos que son capaces.

Guillermo, como presidente ¿Qué se puede hacer Tony Méndez como conocedor del Marcelo Nessi, ¿Es la solución el internamiento? Fernando como abogado, ¿qué medidas legales se pueden tomar? No me respondas Fernando, Las que están aprobadas por el ejecutivo.

Un saludo.
GMK.

Un saludo.
GMK.

Cordocacereña dijo...

Los medios tienen su sistema y no me sorprenden determinadas noticias, ni las formas de contarlas. Los periodistas son profesionales "que cuentan cosas que le pasan a otros" y a veces, entienden las cosas, a veces no las entienden y hasta se inventan cosas. Otra cosa son las empresas de comunicación, que tienen que ser rentables, como todo negocio.

Sin embargo, los hechos que se cuentan son lamentables. Por muy mal que hiciese el chico, no justifica los palos que se dan. Entiendo que debe haber un protocolo de actuación en estos casos y en estos centros. En cualquier caso, en cuestiones de menores, siempre opino que somos los adultos los que tenemos y debemos controlar la situación y llevarla hacia donde es conveniente para todos. El respeto de los menores hacia un adulto se lo tiene que ganar el adulto, y por supuesto nunca con violencia ni física, ni psicológica.

Los padres del chico ya se han expuesto a los medios de TV. Se ve que son personas que tienen que sobrevivir a diario, que seguro lo pasan mal y no solo por el efecto de la crisis. Deben tener crisis crónica. Es difícil educar a unos hijos cuando no puedes controlarte, cuando tu esperanza en la vida se reduce al día a día, cuando no tienes recursos económicos ni personales.

A pesar de todo, hay actuaciones que no se justifican. Pero bajo ningún concepto, se debe solucionar por la tremenda, tampoco se deben mostrar imágenes que nos acercan a la naturaleza más real y más cruda.

Muchos besotes. Carmen

Encarna rabanal dijo...

No debemos emitir juicios precipitados sobre los trabajadores del Marcelo Nessi.
No justifico la violencia de ninguna manera pero trabajan en situaciones difíciles y complicadas,los chicos son víctimas, en muchos de los casos, de su entorno, de las drogas y tienen muchos problemas.Dejemos trabajar a la justicia.
Los medios de comunicación,en la mayoría las ocasiones, buscan el sensacionalismo y por supuesto cuentan verdades a medias.
Felicidades a la señora que ha cumplido los 104 años, si tiene buena calidad de vida y se puede valer por sí misma, me apunto.

Hitos dijo...

Javier, la pregunta ¿el delincuente nace o se hace? no es mía. Tengo muy claro que somos lo que somos por las circunstancias que hemos vivido.

Mi aportación esta semana era un recuerdo de la película 12 hombres sin piedad. Con este recuerdo quería decir que creo no se debe enjuiciar a la ligera, mejor tener todos los datos TODOS para sacar conclusiones y aún así puede que nos equivoquemos.

Y yo no tengo datos. Sólo puedo añadir que la violencia genera violencia.

rosa roja dijo...

Buenos días, para comenzar quiero preguntarle a mi amigo Fernando o a otro letrado que pasee por la plaza sobre la condición de "autoridad" de un "vigilante jurado".

¿Es lo mismo un policia municipal, nacional o guardia civil que un vigilante jurado de una empresa privada?

He estado un par de veces en el Marcelo Nessi de visita a Toni Mendez, me pareció una carcel blandita y durante la decada de los ochenta a los noventa me encargué de mantener y conservar las instalacciones de los colegios publicos de Badajoz.

Digo esto porque en los colegios conflictivos, (al igual que este que ademas es internado) hace mucho la dirección y el personal de trato a los alumnos en primera mano.

Cuando se pide a los vigilantes que reduzcan a un supesto menor es que el cuidador no puede con el o que el que debe de imponer no impone.

Con esto no quiero decir que la culpa sea de los trabajadores del centro, si digo que las personas que atizan, (todos lo hemos visto por la T.V.) lo hacen a gusto.

¿No creeis que tiene cierta resposabilidad la dirección del centro que permite esta acción?.

¿Es logico que si se necesitan fuerzas de la autoridad en determinados servicios se recurra a la empresa privada?

¿Que conocimientos de la ley tienen esos vigilantes, los de ahí y los que están en hospitales, centros de salud,(Badajoz) controles de las consejerias de la Junta de Extremadura y otros centros y eventos?.

Los hay muy amables y atentos, te indican el despacho de la persona que buscas y otros te miran perdonandote la vida y con una prepotencia que es para mandarlos a......

Y ahora nos queda lo que está por venir y que se debe de estar cociendo a menos que se evite, la presencia de los familiares (que tienen toda la razón en cuanto a la reclamación por los golpes recibidos por el agredido) en los platos de T.V. revolviendo y haciendo caja, ¿podriamos evitar esto?, el tiempo lo dirá.

Y nos lanzamos sobre lo del Marcelo Nessi y nos olvidamos de Doña Claudia que cumple 105 años el mismo dia que yo cumpli 65.

La esperanza de vida en nuestra población merece otra entrada.

Que paseis un buen día de los Santos y a comer nueces, higos y Castañas que nuestras tradiciones se estan perdiendo por el Marketing anglosajon

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

"Pero no vale mi opinión, sino los procedimientos en un Estado de Derecho"

Esta es la CLAVE.

Que todas/os seáis felices.

Paco Centeno dijo...

Pues yo creo que el mensajero debe hacer un ejercicio responsable de su libertad, que también es la nuestra, y no mostrar sólo medias verdades. Y menos con un tema que afecta a personas y que ni siquiera es ya actualidad, cuando hace casi dos meses ya fue denunciado por la Junta. Esa práctica de su libertad más parece un ataque que querer informar, y desde luego no hace ningún bien al que debería ser un objetivo, erradicar toda forma de violencia.

Pero sí, que hagan lo que quieran, como hacen con las noticias de Badajoz. Son libres, lo son hasta para hacer política desde sus páginas, aunque no atreviéndose a presentarse para ser o no votados. Así es más fácil, se gana siempre.

Envejecer con calidad de vida, como parece que Doña Claudia disfruta, es lo deseable. Pero no siempre es así y para mí no lo quiero, por eso tampoco lo deseo para los demás.

PD: JLRZ desde que has anunciado que conozco tu identidad mi correo esta lleno de preguntas. Vaya regalo que me haces. Por eso, dejaré una pista..., las siglas valen.

PD1: Rosa Roja, en edad de jubilación pero con mentalidad juvenil, permisivo, curioso, activo, tenaz y combativo. Firmo ahora mismo llegar así. Danos tu secreto.

Nieves dijo...

La violencia no debe combatirse con violencia ... NUNCA!!!
A falta de muchos datos opino que mediante la publicación de este video con el apoyo de la prensa, que no es otra cosa que violencia mediática, pero no por ello menos violencia que la física ... la ciudadanía está enjuiciando y ... eso no está bien... Dejemos que los jueces interpreten en base a los hechos probados y alegados ... que cada uno trabaje en su parcela... no seamos juez y parte…

La prensa mediática es uno de los males de esta sociedad!!!!

Como muy bien dice Hitos la persona es ella y sus circunstancias.

Saludos y no prejuzguemos sin tener en cuenta todos y cada uno de los datos ... sin toda la información. Nieves.

Encarna rabanal dijo...

Esta noche ha fallecido D.Juan José Durán González, esposo de nuestra compañera y amiga LIBERTAD GONZÁLEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ZAFRA.
Lo sentimos Libertad y sabes que puedes contar con Famucol y conmigo para lo que necesites.
Libertad es un ejemplo de mujer luchadora y trabajadora en favor de sus ideales y de esa misma manera ha cuidado a su marido que se hallaba aquejado de una grave enfermedad, desde hacía muchos años, puedes estar tranquila ya que hemos visto con que amor has estado pendiente de él.
Recuerdo que no pudiste asistir al acto de homenaje, en Mérida, a los fusilados, precisamente porque tenías que cuidarlo.

El entierro será mañana a las 11:30 horas en la Parroquia de San Miguel.

Un abrazo de toda la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: La Tierra del tesoro.

En un mundo de cambios la tierra extremeña es una tierra de horizontes.

Extremadura empieza a dar pasos para una reivindicación de personalidad incluyente en el conjunto del territorio español democrático.

Nuestras riqueza radica esencialmente de esa forma de ser abierta y campechana que forma parte de nuestra identidad.

Hemos dejado de ser el fin del mundo, por ser el destino del mundo.

El que tiene miedo no hace nada, el que aspira respira mira al cielo y sigue como el tiempo adelante sin miedo con brisa.

Estas son las 5 frases que destaco de este 5x1 semanal con el que nos agasaja nuestro Soñador Soñado de Ensueño. Hay otra frase de este 5x1 que también ha llamado mi atención, procedo a apropiármela pero modificándola; esta es: Por supuesto la gastronomía es algo imprescindible. Pero también el turismo cultural, nuestros monumentos religiosos y paganos son un gran reclamo de ingresos.

Pacooooo, Pacooooo Martííííínnnnn; que nuestra tierra siempre ha sido más pagana que religiosa, somos mas bien religiosamente paganos. Nuestro mérito está en reconocerlo y no ocultarlo, somos religiosamente paganos por el hecho de ser una tierra ancestral; además somos religiosamente paganos de una forma muy especial, pues aquí el que aspira respira y al mirar al cielo sigue adelante sin miedo; dado que sabemos que la verdad está en ese panteísmo que dice que Dios es Amor y que, como el amor, se posa en todas las cosas y forma parte de la esencia de las cosas.

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

La Tierra del tesoro .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Anónimo dijo...

Excelente tu proposición soñador de guardia. Por si le interesa a alguien, los jueves en canal extremadura radio a partir de las once y diez de la mañana, hay un espacio muy interesante dedicado a los poetas extremeños.

Ricardo dijo...

Hola Guillermo, mi visión se hace dual y tiene una mezcla entre Fernando y Eduardo. Vamos...sí, pero no. Es complicado y tu te encuentras con un papelón de cuidado. La verdad es que yo no sé como reaccionaría.
En cuanto a Doña Claudia, creo que, como ya han dicho -creo que Toni-, merece un comentario ella sóla. A los mayores son las cosas que nos quedan: trato diferencial y cariñoso. Un abrazo a todos y pido por favor que no intentemos utilizar el blog de Guillermo torticeramente.

rasputín dijo...

¡Qué vergüenza!. Deberíamos sentirnos avergonzados ante el resto del mundo, yo así me siento.
Yo fui quinto, me "sortearon" en Madrid, donde vivía, y me pasé 14 meses en una brigada especial de las tropas de montaña.
Ni maté una burrita, ni me emborraché, ni quemé nada; sólo fui al Ayuntamiento, vi el destino que me había tocado, junto a mi padre, y para casa.
Estos criminales en potencia, que ni van a hacer servicio militar ni nada, ¿qué demonios celebraban? de no haber habido una burrita cerca, ¿a quién le hubiera tocado ser la víctima de su trasnochado aquelarre?
Pero tranquilos, que no pasa nada; como mucho, que no lo creo, irán al Marcelo Nessi, donde unas cámaras velarán para que su estancia allí sea lo más agradable posible, pues de no ser así, se armará la marimorena en los medios.
Torreorgaz, a partir de ahora sereis tristemente famosos, al igual que otros pueblos de la profunda Extremadura.
¿Menores? No, sólo asesinos de corta edad.
Salud para quien la necesita y libertad para quien la merezca.
Fue un placer.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Pues por la foto yo le pondría 90 a lo sumo. Si es que la dieta extremeña...

Garzo dijo...

Hola extremeños

El trato que se ha visto en la grabación de Periódico en el Centro Nessi de Badajoz, des de luego no es muy normal. Pero meterse en la piel de los educadores y vigilante con estos niños de 16 a 18 años tan conflictivos, ahi quisiera ver yo a muchos.

En un lapsus de mi vida durante unos seis años estuve entrenando a jugadores de fútbol juvenil unos 20 chicos de edad comprendida entre los, 15 a 18 años, que no tenían conflictos con la sociedad ni familiares. Siempre había algún problema, se tenia que hacer de psicólogo en lugar de entrenar, por los problemas que daban.

Me imagino a estos sicólogos que debe ser de órdago.
Para estar en estos centros tiene que ser unas personas muy especiales y estar a prueba de todo.
Con esto no quiero justificar a este señor que da la paliza.
Para eso estamos en un estado democrático con todos los derechos establecidos.

Felicidades a la señora Claudia. Ahora mismo firmaba con los ojos cerrados para llegar a esa edad. Salud para todos

alfredo dijo...

hola a todos. primero, me gustaría expresar que solo sé lo que se hace saber, si la situación real, de la cual guillermo, con criterio, manifiesta que se debería ver todo el video para dar un juicio justo, pues bien, me lo tengo que creer, ahora bien, yo personalmente, si creo que la actuación de los cuidadores y la del personal de seguridad es correcta o al menos no negligente, hubiera defendido públicamente el honor y la dignidad de esos trabajadores en el cumplimiento de sus funciones, porque el daño y la imagen afectada es la extremeña y la de las personas afectadas. creo que la noticia ha dañado la imagen de nuestra comunidad, la justicia se pronunciará, pero no restaurará el daño en este caso.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En mi opinión, el nivel informativo de la prensa española es el normal en los países como el nuestro, o sea bastante elevado.
Puede mejorar, no obstante.
El Diario HOY es un magnífico ejemplo. Lo que mejoraría, siendo ya bueno, si tuviera competencia!

la jodia niña dijo...

Hola a todos/as. Hace días que me limito a leer los comentarios de la Plaza, independientemente del tema en cuestión las posturas parecen estar claramente definidas, lo que me hace pensar que aquí el debate surgirá siempre de forma encontrada porque la lectura de un mismo hecho estará siempre condicionada a ese posicionamiento previo. No se si eso es bueno, malo o regular, pero desde luego no es objetivo. Quizás tampoco la Plaza pretende que lo sea, pero en estos casos siempre recuerdo a mi abuela diciendo “cuídate lo mismo de quien te elogia siempre como de quien te critica hagas lo que hagas
Con respecto al tema del Marcelo Nessi, en mi opinión, independientemente de cómo haya llegado la información, lo único que genera la violencia siempre es mas violencia. Seguramente existen protocolos para abordar este tipo de situaciones sin recurrir a los golpes, incluso cuando a una persona adulta se la coloque en una situación que no consigue controlar y pierde los papeles, esa persona no estaba sola, alguna de las otras pudo poner un poco del control perdido por el vigilante que agrede al menor.

la jodia niña dijo...

Amigo de la Dialéctica quisiera decirte que colocar a un niño/a, nacido en la cuna que sea, en una situación donde las dificultades superan a quienes deben educarlo, y donde las oportunidades para conseguir el pleno desarrollo de las capacidades con las que ese niño/a cuenta son mínimas, siempre tiene un alto índice de sufrimiento, de limitación y de carencias, pero desde luego no siempre genera delincuencia. Conocemos, por desgracia, delincuentes con niveles de educación privilegiada y con una gran inteligencia que además han contado con todas las opciones posibles para alcanzar el máximo de su potencial, y lo usaron para delinquir de formas muy variadas, porque lo que si es cierto, es que a mayor capacidad, mayor es el grado de complejidad y sofisticación en todas las acciones humanas, incluso las delictivas.
Los experimentos de los psicólogos de los siglos XIX y XX (principios) han sido rebatidos en muchas ocasiones porque adolecían siempre de algún elemento fundamental para explicar el comportamiento humano. El ser humano no se limita a reaccionar de forma irremediable y siempre previsible ante una situación, la respuesta del ser humano se ve modulada por disposiciones, capacidades, habilidades, motivaciones … Y esas conclusiones las han expuesto los/as psicólogos/as con posterioridad y con experimentos mucho mas controlados a nivel metodológico.
Lo que te aseguro también es que ningún/a psicólogo/a ha dicho de la forma categórica que tu plasmas que “el cambio de conducta es inversamente proporcional a la edad” entre otras razones porque no es cierto. El cambio de comportamiento es posible SIEMPRE, basta que la situación, la necesidad, el interés y la capacidad de aprendizaje interaccionen de la forma conveniente. La capacidad de adaptación en los seres humanos es infinitamente mayor que la flexibilidad del tronco de un árbol, es además una de las herramientas mas importantes con las que contamos para garantizar nuestra supervivencia (física y psíquica) y una muestra de inteligencia.

Saludos