El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: LLuvia y Obama

sábado, 10 de octubre de 2009

LLuvia y Obama



Buenas noches a todos y a todas los que os asoméis a esta ventana.
Llovió esta semana en Extremadura. A pasar página siempre de aquello que resta a la convivencia en paz. En medio del rencor que demuestran algunos personajes de la vida pública en nuestra querida España, maldito rencor, nos llegó ayer la noticia de que al Presidente Obama le habían otorgado el Premio Nobel de La Paz. Me posiciono a favor de entrada y de salida. Este hombre habla. Le da importancia a la palabra y hace uso de ella. A través del lenguaje expresa muchos contenidos nuevos. Apoya la multilateridad, el desarme nuclear y se entera del premio porque se lo cuenta su hija. No sé si es verdad o no. Pero me gusta mucho que a él le guste contarlo así. Yo estoy a mil años luz de su situación. Pero echo de menos también enterarme de las cosas porque mis chicos me las vengan a contar a la cama.
Enhorabuena Presidente Obama. Esta semana se va a ver con el Presidente Zapatero. Solamente quiero que sepa que en este país, en esta nación, en este estado, que se llama España, hay mucha gente que pensamos que no es pronto para darle el Nobel de la Paz. Simplemente es la hora de poner en valor que es posible un mundo distinto.
Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

124 comentarios:

Guillermo dijo...

Gracias Paco por estar pendiente

Paco Centeno dijo...

Siempre he considerado a los premios Nobel como el reconocimiento a una labor que ya ha dado sus frutos. Y así ha sido en la inmensa mayoría de las veces.
Por eso discrepo, ya que Obama está haciendo ahora ese trabajo. Nos queda ver los frutos que justifiquen ese premio.
A mí también me parece que es un gran orador que domina también el lenguaje gestual y no gestual, con control del espacio y del auditorio. Sabe utilizar la mejor herramienta, la palabra, pero como tantos otros que no han merecido el premio por no tener frutos.

En resumen, prematuro.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

No puedo opinar mucho sobre ese premio Nobel. De entrada me han gustado mas otras personas que lo han recibido en la historia del galardón. Unas buenas pocas de ellas demostraron mucho durante una vida entera. Pudiéramos o interpretar que es el premio a una raza, la afroamericana por sobrevivir a la esclavitud y, gracias a la lucha durante mucho tiempo lograron presidir EEUU? pues seria una interpretación. Desde otra óptica, Obama me cae muy bien, pero le faltan horas de vuelo y hechos para, individualmente, merecerlo. Pero si representa "la esperanza por un mundo mejor", como concepto, tal personificación tambien lo merece.

H20. Pues esperemos que llueva lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Buenas noches, totalmente de acuerdo, para nada es pronto dar un premio de este tipo, si la persona desde el minuto uno usa la palabra y Obama lo hace.Guillermo borrate del Barca y hazte del Madrid ja,ja.Que tengas una buena semana.Maria.

Hitos dijo...

Meneses lo dice muy bien aquí. Para mí, también es buen momento para ese premio.

Fernando dijo...

Pues yo en esto soy un poquito talibán.

Anonimo new dijo...

Hola Plaza...
Demasiado precipitado….
De entrada os digo que admiro al personaje OBAMA por tomar un rumbo que en ese país es muy difícil tomar (solo los valientes, algunos dicen locos….toman…)
Pero todo es cuestión del concepto de premio que se tenga… Si es recompensa-galardón por los meritos obtenidos imposible no ha tenido ni tiempo…
Si es premio para incentivar a una persona que empieza a hacer algo con un brío inusual (y que al que otorga el premio le interesa que siga con el mismo brío y empuje) se puede entender PERO ENTONCES SE HAN CARGADO EL CONCEPTO DE PREMIO NOBEL…. No os habéis dado cuenta a quien premian en los NOBEL… por ejemplo el caso de los de ciencia….alguien que inicia una línea de investigación o un descubrimiento y que después se demuestra o amplia o confirman la importancia del evento….(a veces ni ellos mismos sino sus discípulos..) a que parece que estoy hablando de otro premio distinto al que le han otorgado al presidente OBAMA?.........

Anonimo new dijo...

En definitiva amigos de la plaza….esto más que un premio es una expresión de esperanza (aparece repetido en la prensa de hoy)……que no está en el concepto puro de premio…y además ayudado por lo penoso de su antecesor. En uno de los comentarios de un diario nacional de hoy alguien dice acertadamente…. “Pues, si estoy de acuerdo con este premio. Este premio es un bálsamo para la frustración de no poder juzgar a su antecesor en la presidencia como criminal de guerra” De quien es el merito entonces? del que lo recibe ayudado por la época “negra” de quien le precedió?.
Me parece que esta “pesadísima carga” (como ha reconocido el propio OBAMA) no era necesaria regalársela al presidente OBAMA que bastante tiene con continuar y rematar todo lo que “ha iniciado”.
Este premio es como si a algún alumno mío le doy la matrícula de honor mañana por lo bien que se esta comportando desde el inicio de las clases el 28 de Septiembre… sin llegar al examen final de febrero…¿?
Seamos valientes y digámosle a OBAMA ERES COJONUDO estamos contigo, te apoyamos en lo que podamos pero no le entretengamos-distraigamos con premios como estos o.... con castigos (como otros han querido ver en la negativa del COI para las olimpiadas de Chicago…)…. Creo que no debemos politizar los premios (y ojala me este equivocando en esto¡¡¡)

Perdonad la longitud....
un saludo

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, me parece que se han pasado un pelín. Las palabras valen lo que valen, pero lo importante son los hechos. Muchos de los que pasan por este territorio sueltan su lalalalala, pero luego son lo que son: puros figurones.
Mucho compañero, compañero, compañero, ¿compañero de qué?-

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Es que Obama es mucho Obama y por ser Obama como es Obama se merece ese premio Nobel de la Paz.

- ¿Qué significa ser Obama?
- Daimon, ser Obama significa conseguir convencer a los demás para que hagan lo que toca ahora hacer, esto es, el cambio sin cambio; pues de no ser así acontecerá lo que nos anuncia nuestro Andrés, que habrá cambio con cambio.
- ¿Y en qué consiste el cambio sin cambio de Obama?
- En lograr que los burócratas se desburocraticen y que trabajen en favor de aquellos objetivos que la ciudadanía demanda. Obama ha sido capaz de marcar él la agenda a los burócratas y no permitir que acontezca en los EE.UU. lo que pasa en Europa, en España y en Extremadura; esto es, que los burócratas sean los que marquen y establezcan las agendas.
- ¿Y cómo percibes esa realidad?
- Es sencillo, Obama sigue moviendo a multitudes, conserva la simpatía de estas y sabe canalizar sus energías y aprovechar sus talentos. En la vieja Europa ocurre todo lo contrario, los réditos políticos se agotan, las simpatías ciudadanas se pierden por no saber hacer, por no saber convencer, por no saber liderar, por no saber, en definitiva, implicar.
- ¿Qué estrategia utiliza Obama para cosechar esos enorme éxitos que todo el mundo le reconoce?
- Ideas claras y consenso; y tras el consenso nuevas ideas claras que hagan necesario un nuevo consenso pero unos pasos más adelante. Siempre avanzando, nunca instalado en la complacencia. Y tras ello evaluarlo todo y medirlo en función a objetivos -compartidos- alcanzados.
- Los de aquí también dicen que hacen eso.
- La cuestión no está en decirlo, sino en hacerlo y hacerlo de verdad con evidencias prácticas y palpables que convenzan a todos. Aquí o realizas un acto de Fe y ves lo que te dicen que hacen aunque no lo veas o la verdad es que no ves avance ninguno. Esto es de todos y con todos ha de dejar de ser una mera y hueca frase para empezar a llenarse de sentido efectivo. Muchos somos los que estamos esperando ser llamados. Aquí, como siempre, pocos, muy pocos serán los elegidos. No terminamos de darnos cuenta que hay que implicar a la totalidad de los que se ofrezcan si queremos que este proyecto sea también algo suyo.
- ¿Ese es el secreto de Obama?
- Ese es su secreto.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Acabo de ver ágora y es una pasada los atropellos que se cometen en nombre de Dios. La historia asi contada se entiende mucho mejor.
Y la importancia del conomiento y el respeto no deja lugar a dudas.

un abrazote.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Aún currando.....día duro en lo personal (cierta impotencia con respecto a la atención sanitaria...serán las estadísticas...a veces le toca a uno la china y alguien sale con los pies por delante...).
Con respecto al Nobel de Obama, mi más sincera enhorabuena y agradezco la valentía del jurado que lo ha otorgado porque muestran una capacidad de anticipación loable a la vez que arriesgada. Ciertamente Obama es un soplo de aire fresco en la dificil ecuación del equilibrio Internacional, donde se ponen en juego muchos intereses económicos que a veces hacen inviable lo que la razón pide a gritos. Por esto, el Nobel, sólo hace que reforzar el ansia personal de Obama por un mundo mejor y más justo, le otorga argumentos y fortaleza para poder plantar cara a los lobbies y lograr un cambio real en nuestra sociedad, en nuestro mundo.

Brindo con Via de la Plata por este Nobel¡¡¡¡¡ y que nuestros deseos se cumplan.

SALUD

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Se me olvidaba, una aclaración sobre esto de la implicación.

Un anónimo ha escrito en un blog amigo diciendo que quienes criticamos al PSOE -aunque lo hagamos constructivamente- no somos afiliados al PSOE. A lo cual le respondo lo siguiente:

Anónimo, ya me gustaría a mi ser del PSOE, pero llevo meses esperando que me afilien desde que presenté mi solicitud y nada, está mas difícil esto que el llover. Por cierto, en tu pueblo hay muchos afiliados al PSOE a los que tampoco se les ha preguntado su opinión sobre el Spa y eso que son afiliados. Ya sabe usted que no sólo de concejales vive la democracia.

A esto me refiero con esa espera a ser llamados, ni ofreciéndonos a participar en el PSOE se nos abren las puertas.

Nota: Obviamente esta realidad no acontece, afortunadamente, en todas las agrupaciones; hay agrupaciones que son un verdadero referente como en esa que milita nuestra Conce, esto es, la de Montijo. Estoy seguro y convencido que los resultados electorales ratificarán su buen hacer.

Otro abrazote amig@s.

Conce Méndez dijo...

Me encanta este post.
Lo dedico a los pesimistas, con tu permiso.

A los que dicen que no va a llover:

Lloverá, claro que lloverá.

A los que decían que Obama no:

Pues Obama SI, y con dos...

¿Que Zapatero no iba a la Casa Blanca?

Pues va, y a fastidiarse el que no pueda.

¿Que Rajoy mandaba mucho?

Pues no manda nada, pero nada nada, mandan más algunas señoras que él,(me alegro que sea una mujer, jeje).


Pues eso, nada hay imposible, para proponerse la meta, y alcanzarla.


Feliz dia de la Hispanidad a todas y a todos.

Eduardo de Quintana dijo...

Ayer me desperté, en la bella ciudad de Philadelphia, con la noticia de la nominación de el presidente Obama, como nuevo Nobel de la Paz.
Si algo hay que decir a favor o en contra de tal nominación es el gran revuelo que la noticia ha levantado a un lado y otro del Atlántico.
Personalmente me produjo una primera sensación de incredulidad: no me parecía posible que, un mandatario con pocos meses de mandato, hubiera podido hacer ya suficientes méritos como para recibir uno de los galardones más importantes que puede recibir un ciudadano del mundo.
Luego, mas reposadamente, comencé a intuir las poderosas razones que han podido llevar a la “Academia” a tal decisión.
Seguramente el presidente Obama no ha tenido suficiente tiempo para realizar suficientes “obras” por la Paz pero, sin lugar a dudas, ha llenado de ilusión y esperanza a millones de personas de todos los continentes, credos, razas e ideologías.
Su “yes, we can” ha devuelto al ciudadano el poder de cambiar las cosas o, por lo menos, de intentarlo. Ha abierto “puertas” en distintos espacios “cerrados a cal y canto”, caso del replanteamiento de la retirada de tropas de distintos conflictos armados, de la posibilidad de “desterrar” definitivamente el affaire ruso-americano-europeo por el célebre “escudo antimisiles”, sin olvidar tampoco los continuos “guiños” a árabes, chinos, palestinos, norcoreanos, etc. Pero, por encima de todo, es el aire fresco que, como en este otoño neoyorquino lleno de colorido y luces , parece haberse instalado en la política mundial tras la llegada de Obama.
Ya sabemos que no todo van a ser parabienes, que la opinión pública, caso de la encuesta que “Hoy” publica en sus páginas de internet, no comprenden o aceptan fácilmente tal nombramiento pero, respetando todas la opiniones, me gustaría que diéramos una “oportunidad a la Paz”, aunque sea a costa de equivocarnos.

just in time dijo...

Yes, WE CAN!! Promesas con palabras!!

Yes, we can, fue el inicio de un cambio, un nuevo ciclo dio comienzo, promesas que transmiten ilusión, formas de hacer las cosas diferentes, esperanza, y sobre todo confianza por parte de los ciudadanos hacia un nuevo Presidente, Obama.

Vivimos en un mundo mediatizado, y creo que este premio tiene más de esto, que de lo otro. Lo otro es lo que premia la entrega, dedicación y constancia en la lucha por la paz demostrada a lo largo de mucho años.

La palabra, el desarme nuclear, que se lo cuente su hija y que le entreguen el premio, podría ser un cuento precioso, pero existe una realidad, y años por delante para que el cuento continúe, y si este tiene un final feliz, que se premie, porque se lo merece, pero a día de hoy es precipitado, como otros premios, sin ir más lejos en la medalla de Extremadura, casos como el de Soraya me irritan, y la adoro, porque vende allá donde va nuestra tierra con elegancia, entre otras cosas, pero es pronto y desvirtúa la esencia de estos premios.

A Zapatero, le deseo suerte en su visita, pues en la última le salpicó el detalle fotográfico que ha tenido a media España hablando más de la formas que del fondo, y sobretodo me gustaría que en su regreso pudiera transmitir a los españoles esa ilusión, esperanza y confianza que ahora mismo necesita nuestro país.
Estoy muy preocupada por la situación que estamos viviendo en estos momentos, no solo porque tengo la sensación que nuestro Presidente no está liderando el proyecto ni cumpliendo las promesas por las que muchos españoles le votaron, sino porque la oposición parece que está en el mismo barco, y esto me preocupa, porque necesitamos un cambio, y tengo mis dudas con los que están y los que quieren estar.
Quizá es cuestión de paciencia, la que no tengo, pero necesitamos que se nos ilusione, y a mí personalmente, si unos me están ilusionando poco, otros nada.


La lluvia ya pasó, seguramente llegará alguna tormenta a otros puntos de España.

JUST IN TIME

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer después de ver Agora de Amenábar, se la recomendaba a un amigo. La pelicula para mi es una pasada. De otro creador de ilusiones que también se recrea en si mismo como Alejandro cuándo va sobrado. Recomendable por este soñador, al igual que un libro pequeño, que me consta que como minimo dos personas de esta plaza han leído es "El método Obama"...

Eso de pronto o tarde en las cosas es como intentar ser exactos. Y nadie es eso. Nadie programa de tal manera su vida, o su contenido para esperar las ilusiones o expulsar las incomprensiones.

Obama es un símbolo, algo histórico que tenemos al lado en el tiempo. Algo que sobrevivirá porque los pioneros son quienes mas profundamente hacen la incisión dentro del tronco de la Historia. La academia noruega anima a la persona mas poderosa de la tierra a seguir ese camino emprendido. Y lo hace en representación del sueño mundial que ahora mas que nunca se aproxima al sueño americano.

A esta hora de la mañana Plasencia tiene una pequeña nube al fondo y el resto es cristal azul apropiandose poco a poco de luz. No tiene pinta de llover, eso debería hacerle entender que la Naturaleza no es un problema si no la solución para muchos de ellos. Y hay que cuidarla, y hay que respetarla, convivir con ella y amarla...

Por cierto no se en otras ciudades extremeñas pero ayer mi querida ciudad estaba llena de turistas. Eso en el fondo es lo que poner nerviosos a algunos. Empiezan a tomarnos en serio, y creen que la envidia es el primer camino para defenderse. La belleza, la nobleza y el trabajo bien hecho también es Marca Extremadura.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos días, nada es mas hermoso que despues de una jornada de lluvia pasear por el campo y aspirar los perfumes que tiene la naturaleza.

Soy un admirador de Obama, lo he demostrado en esta plaza, pero de eso al Nobel de la Paz va un abismo.

La academia sueca que da esta distinción no encontraba personaje para otorgar el premio y que tubiera el suficiente relumbrón para que calara en la ciudadania mundial.

Se otorga el premio que en su día se le dio a gentes de un pasado dudoso como Araffat o Isaac Rabyn.

Son solo nueve meses, aunque si se medita detenidamente los pros y los contras del galardón nos encontramos que en posesión de una condecoración a nivel mundial los halcones que pululan por el pentagono y que no dejan de lustrar los cohetes armados con cabezas nucleares y posicionar submarinos, portaaviones así como tener eformados los B-52 armados con ingenios nucleares y es que cuando el arma de la palabra se enfrenta al arma de verdad, la palabra ha de estar cargada de mucha, mucha razón.

¿Alguien se acuerda de los peores 13 días que vivió la humanidad con la crisis de los misiles de Cuba?.

La paz o la distensión entre EE.UU. y la entonces Unión Sovietica, fue el caldo de cultivo para el magnicidio de Dallas.

Es por lo que entiendo que ahora se intenta dotar a Obama de una coraza como es este premio mundial.

El mismo reconoce que no lo merece, que es demasiado pronto y es que en esto de los galardones o al que lo da le interesa tu figura o pretende ganar dinero a tu costa.

Justifico esto co la medalla de Extremadura que se le habia dado a Soraya, ¿que habia hecho en la musica?, ¿era una virtuosa que habia encandilado al mundo con su talento año tras año?, ¿habia vendido millones y millones de discos?, le interesaba el premio para la promoción, nada comparable al de Coronada Hernadez, toda una vida dedicada al canto y a su enseñanza.

Que paseis un buen domingo y un feliz dia del Pilar, que seas feliz Guiomar

D.P. En esta plaza no queremos tener Lapuerta

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Los premios nobel tienen la ventaja de servir para muchas cosas: premiar a los que inventan, a los que descubren, a los que le quieren reconocer una vida entera dedicada a la literatura ... o simplemente a los que el momento hace piezas clave para metas mayores. Han existido decisiones polémicas como ésta, pero el nobel de la paz para mí tenia siempre un aura ejemplarizante.
Será que necesito cambiar de gafas por que aquí no lo reconozco.
Un abrazo

Talaverano On Fire dijo...

Bueno, antes de irme a ver un emocionante Talavera - San Benito y con clara en las rodilla...te digo que me parece precipitado lo de Obama. No desacertado, pero si precipitado.
Lo que más me importa es lo de la lluvia...ojala no pare hasta Febrero.hay muchas familias en mi pueblo que viven esto, demasiadas...muchas que aun no han oido hablar en primera persona del cambio de modelo productivo...y que siguen necesitando que llueva. Por ellos, que llueva , que llueva...

Silvia dijo...

¿Sabéis cuál es para mí lo mejor de Obama?
La capacidad de crear "esperanza" en muchos rincones del mundo donde todo olía a resignación a pobreza a inferioridad, a sumisión.Su capacidad para darle valor a lo que ya no lo tenía y su sonrisa....
No es lo mismo ser el lider del estado más poderoso del mundo (aunque sea en lo simbólico) y aparecer siempre con cara de enfado y actitud defensivo/atacante, que dibujar una sonrisa, ofrecer diálogo, luchar por cuestiones tan serias como la universalización de la sanidad en su país de élites o la igualación de derechos sin distinción de orientación afectivo- sexual.
Puede que haya mucha gente merecedora del galardón, no lo dudo, pero el agraciado no deja de merecerlo por ello

rasputín dijo...

Lo dije en el post anteriior, pero quiero expresar en esta Plaza respetable y respetuosa mi perplejidad por la esperpéntica decisión de conceder a Barak Obama el premio Nobel de la Paz.
Es poco menos que incongruente tan decisión, a mi entender, por tratarse de una persona que, si bien ha mostrado hasta el momento un abierto espíritu conciliador, aún tiene a su país con varios frentes bélicos abiertos en el mundo.
De hecho, una de sus últimas medidas ha sido ampliar el contingente de soldados norteamericanos en Afganistán.
Que parece buena gente, sí; que no tiene nada que ver con el vaquero pistolero que le precedió, sí; pero de ahí a concederle el Premio Nobel de la Paz, creo que la fundación sueca se ha pasado tres pueblos, puesto que, y dado que el movimiento se demuestra andando, que yo sepa, hasta fecha, no ha sembrado la paz en ningún sitio.
Y lo de que nuestros soldados o los suyos están allí en misión de paz, que se lo pregunten a la familia de nuestro último soldado muerto allí.
Es lo mismo que darle el Nobel de Medicina a un curandero apache, con todo el respeto que se merece el chamán pielroja.
Sed felices, si os dejan. Y lo de siempre, ya sabeis, en los recipientes de costumbre (salud y libertad servidas en espuertas, con comuelgo; es que no quería ser repetitivo). Os deseo una semana llena de risas y esperanzas.
Fue un placer.

ROSA dijo...

Soy un admiradora de Obama.

Pienso que es un premio al esfuerzo que apenas ha comenzado a dar sus frutos y sobre todo pienso que es un premio al Primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Feliz dia del Pilar para todos especialmente para ti mi querida Pilar, felicidades

Un besito Rosa

Conce Méndez dijo...

Compañero Javier, muchas gracias, por reconocer nuestra labor.

Es lo que tiene cuando te rodeas de verdaderos compañeros y compañeras, que te enseñan a "caminar", a luchar, a creer que la palabra compañero va mucho más allá de las siglas.

Puedo ser compañera del que sufre, del que es marginado, humillado y castigado, y ante eso, sólo puedo esperar justicia.

Demostrar cada día que nos importan las personas y sus problemas, ese es, nuestro trabajo.

Javier, desde este cuaderno, te animo, a que te acerques a tu Agrupación, y les digas, que quieres trabajar por las personas.

Estoy segura que te aceptarán encantados, como me aceptaron a mí.

Buenos dias a todos compañer@s, amig@s.

Tony Méndez dijo...

En la misma semana en la que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto militar más grande de la historia con 626 mil millones de dólares. “Premio a las promesas y las buenas intenciones”, sus intentos de conciliación en Oriente Medio, que se convirtió en una de sus prioridades, están estancados, para concluir, las graves crisis que está viviendo la humanidad necesitan de mucho más que buenas intenciones. ¿No ha sido demasiado pronto?

Y tú Guillermo siéntete orgulloso por el gran apoyo que has tenido esta semana, como no podía ser de otra forma, las gente te quieren y esto te tiene que fortalecer frente al enemigo que supongo que también los tendrás. Un beso para todos.

Miguel A. dijo...

La lluvia duró poco, espero que vuelva pronto.El Nobel de Obama, lo es a la esperanza e ilusión de que "el poder" nos traiga la paz y la justicia social en el mundo, de momento palabras; pero qué sería el mundo sin esta esperanza.

Antonio Parra dijo...

El nobel a Obama lo puedo estender como un premio preventivo a cualquier tentación de Obama a no cumplir lo que dice en sus discursos. Porque `por esa regla de tres Zapatero, nuestro presidente, cree en esas mismas reflexiones que Obama. Incluso ha llegado más allá. Pero el presidente de USA es el presidente del Imperio. Nobel precipitado y controvertido desde mi punto de vista. Aunque le felicito con toda sinceridad aunque no le aplauda.

CHH dijo...

Prematuro e injusto... o este señor, que me cae bien y yo tambien deposito algunas esperanzas, no es el comandante en jefe de un ejercito con no se cuantas guerras en marcha?? o no es el del mayor boton armamentistico?? o no .....

o sea Presi que si te parece justo que se lo de a Obama es que no te parece injusto que no se lo den a todo esa gente anonima y no tanto que se deja literalemnte la vida por sus semejantes sin firmar compras de misiles, etc, etc.

suerte y animo

Garzo dijo...

Me quede maravillado cuando el día 9 viernes leí el artículo de fondo de Juan José Millas en el País, en la contraportada. Es genial, inteligente y creativo. Recomiendo sea leído. Esto es como recomendar una exposición, una película o leer un libro.

Obama muchas esperanza y de momento nada de nada. Solo la declaración de intenciones y el simbolismo. Quizás es pronto y también es pronto para el premio. Salud para todos.

Garzo dijo...

Hola Guillermo

Quiero decir algo sobre el Barça y sobre tu escrito en el diario Marca.

El que escribe un artículo sobre una persona directamente, puede ocurrir que este lo ignore o que tenga un arrebato contra el que escribe. Ocurrió esto último, porque esta persona es un separatista, y otra porque seguramente ese día tenía un poco cargada la mente. Y creo que tú seguramente lo sabias cuando escribías en el Marca, lo que podía pasar,

Las ideas no se cambian porque te de un arrebato de amargura, espero que sigas siendo igualmente del Barça. Las personas pasan y las instituciones quedan. Guillermo, un presidente de club no representa a toda la masa social. Recuerda que tuvo una censura y por muy poco le echan, y no es lo mismo representar a un club que a una autonomía.

Mi madre decía que mezclar el fútbol y política son malas consejeras.


Aunque en ese momento tu eras un periodista no un Presidente de una autonomía, como lo haces periódicamente en este diario.

No es normal que una persona repita tantas veces esa palabra.

Por supuesto que estoy a tu favor Guillermo, porque a ti si que se te puede creer.

Y como dicen el Barça es más que un club. También como tú dices, es de todos los que están fuera de Cataluña. El espíritu del Sr. Gamper era hacer un club para todo el mundo. Y que todos podamos disfrutar de este club. Salud para todos.

Carlos Méndez dijo...

Por poco que le han dejadohacer a Obama , existe un gran distanciamiento entre las politicas de sus ultimos predecesores , siendo ayer el dia de la enfermedad mental , recordar que el señor regan en plena recesión de su economien en los 80 cerro la poca salud publica que existia en EEUU, cerrando sanatorios mentales y centros de desistoxicación del estado , acometiendo sin otro remedio a tener la calle como unaca salida para dormir y vivir a cientos de personas , ademas de dejar de medicar gratuitamente a estos pacientes.

Anónimo dijo...

Creo que aceptar la disolución de facto del G8, eliminar las normas imperialistas del FMI y del Banco Mundial, cerrar Guantanamo y abrir la puerta a la multilateralidad renunciando al gran poder que tiene el pais al que representa, son hechos y no palabras......y ademas hechos importantes. La importancia la da el hecho de llegar al poder y no cambiar sus convicciones por los asuntos de estado.....eso es lo que le diferencia.
Un abrazo a todos.
manu.

Gargantua dijo...

En mi opinión, la concesión del Nobel de la Paz al Presidente Obama, es un arma de doble filo…

Por una parte, la buena, se trata de un importantísimo aliciente para que Obama se sienta motivado a seguir en la línea de Paz, que ha iniciado y también para que “otros” colaboren en esta, por todos deseada, línea de actuación…

Pero…, por otra parte, la mala, el Premio Nobel de la Paz, concedido al Presidente del único país que hoy por hoy tiene el suficiente poder intimidatorio, como para disuadir a enanos mentales como el presidente Iraní, o el presidente de Corea del Norte…, puede convertirse en un lastre a la hora de tomar algún tipo de decisiones, que no por indeseadas, pueden llegar a ser necesario tomar…

La concesión del premio…, bienintencionada, pero… precipitada y ¿Peligrosa?...

El gesto ya está ahí y casi todo el mundo comprende y comparte las razones de su concesión, pero…, una vez dicho esto…, si yo fuera Obama… agradecería el gesto y la intención, pero… ¡No lo aceptaría!....

El efecto que la Academia pretendía conseguir con la concesión del Nobel de la Paz al Presidente Obama…, ¡Ya lo ha conseguido!

El “Mensaje” ha sido recibido en todo el Planeta… el premio en si…, ya es lo menos importante…, pero si lo acepta… es de esas cosas que… imprimen carácter…

Un abrazote, compañeros.

Gasoleo dijo...

Tal vez demasiado pronto. Las palabras de Obama son bellas pero la realidad se muestra tozuda y el verbo no parece hacerse carne:

Irán a por armas nucleares
Los talibanes en pie de guerra y la cosa se complica en Afganistan
Iraq no mejora
El conflicto palestino-israelí tampoco

lo que no cabe duda es que da gusto ver un Presidente de la mayor potencia militar de la historia hablar como habla.

JuanMa Tello dijo...

Obama, un gran Presidente que rodeado de un buen equipo de asesores en imagen y sonido le están llevando a ser un personaje idolatrado, pero realmente es algo más que una buena campaña de marketing?, creo sinceramente que puede que sea algo más, pero que aún no ha demostrado nada, acaso ha cumplido su promesa electoral de cerrar Guantánamo, su política económica se ha diferenciado en algo de la europea, por tanto de qué hablamos?.
No sé si es merecedor o no para el premio Nobel de la Paz, lo que si manifiesto es mi apoyo al comentario de Paco Centeno, creo que es muy acertado y resumen muy bien lo que pienso sobre Obama, por tanto no voy a extenderme más.
Terminar diciendo que apuesto firmemente por que el martes Zapatero afiance nuestra posición ante los EE.UU. y que éstos nos respeten como un país que debe estar en todos los foros internacionales de los países más prósperos, y que con ello nuestra economía avance al ritmo de los grandes, pero claro Guillermo para ello debes, como ya has dicho en público, hacer ver a Zapatero que los problemas se resuelven haciéndoles frente y no negando su existencia.
Un saludos.

Antonio González dijo...

Hola, Pues yo como Paco Centeno, si se está sembrando, todavía no se está recogiendo....
Todo esto desde mi admiración a Obama.
Un abrazote.

Alfonso Vázquez dijo...

No creo que el presidente de unos de los países más belicosos del planeta se merezca este premio.

Enfin, que cada cual piense lo que quiera

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: Diario del Come Serio (y II).

Soñador Soñado de Ensueño, yo también me apunto a ese cambio de costumbres que preconizas, haremos bien si, como dices, "la monotonía de los folklores se sustituyen por políticas sin ideas preconcebidas, alborotadoras de hechos inacabados." Así que ya sabes, "donde estés, allí estaré, donde sueñes procura cumplirlo".

- Daimon, dicen que la I Conferencia Política del PSOE extremeño determinará líneas básicas ideológicas y filosóficas de futuros programas; tu que crees que quieren decir con esto.
- Según sus protagonistas, esta I Conferencia Política del PSOE de Extremadura, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre de 2010 en Mérida, determinará las "líneas básicas" de los aspectos "ideológicos y filosóficos" que delimitarán posteriormente, en su momento, el programa electoral autonómico y los municipales de la formación en la comunidad.
- Eso ya lo se Daimon, eso es lo que pone la prensa; pero qué se quiere verdaderamente decir cuando se habla de determinar las "líneas básicas", qué aspectos "ideológicos y filosóficos" se van a delimitar.
- Lo único que a este respecto se concreta es que esa conferencia tendrá como objetivos fundamentales la confección de un "contrato" de la formación con la ciudadanía y la consideración del Estado del Bienestar como "catálogo de derechos y obligaciones" con la sociedad.

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Diario del Come Serio (y II) .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Pedro Centeno dijo...

No puedo, en conciencia, estar de acuerdo con que a Obama le hayan dado el Nobel de la paz; se supone que se concede a a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". No dudo de las buenas intenciones de Barack Obama, pero hasta ahora no ha conseguido gran cosa. Es cierto que el clima internacional ha cambiado, y gracias a él, pero no creo que eso sea suficiente: me parece un premio más mediático que otra cosa. No obstante, aun a riesgo de pecar de malintencionado, hay algo que me alegra de este premio, y es que en más de un despacho de más de un ex presidente (debo añadir también, en más de una prelatura) estarán que echan la barba de rabias bajo la sonrisa con la que dedican al premiado sus parabienes.

Por cierto, gracias por sacar la lluvia a colación, Guillermo, me has recordado una de mis canciones favoritas, "Águas de março" por Tom Jobim y Elis Regina. Aquí podéis oírla:
http://www.youtube.com/watch?v=srfP2JlH6ls
Una maravillosa canción contra la dictadura brasileña, contra todas las dictaduras.
Feliz semana a todos.

Encarna rabanal dijo...

Mejor que esté Obama en la Casablanca, que el iluminado de Bush que mandaba a la guerra a los soldados en su nombre con el beneplácito de su acólito español.
Espero y deseo que este Premio le sirva de estímulo para que negocie LA PAZ allí donde sea necesario y para que realice esos cambiio en favor de los más pobres como sanidad universal para todos los americanos, porque los americanos pobres, también son americanos, aunque estén fuera "del sueño"
En un periódico he visto una foto que impacta:unos médicos voluntarios atienden a los enfermos pobres,en medio de la calle.
Aquí, a algunos,con la que está cayendo, se les llena la boca diciendo que Francia u otros países de la Unión, han adoptado medidas, ya hace tiempo, para acabar con la crisis.Estas medidas, han supuesto un retroceso en el estado de bienestar y siempre en contra de los trabajadores/as, han sido en: sanidad,educación,pensiones,retraso en la edad de jubilación...así se sale rápido de la crisis a costa de perjudicar a los más débiles.(Obama seguro que no seguirá este ejemplo.
No hablo por hablar estoy muy bien informada por nuestros compañeros y amigos del PS francés:Odile y Jean Luc Vielfaure de la región de La Ardeche, en el valle del Ródano.
Os mando un abrazo fuerte.Espero que leáis el comenterio y le echéis un vistazo a este blog.
UN ABRAZO PARA TODA LA PLAZA Y PARA OBAMA, EN ESPÍRITU, ÁNIMO Y ADELANTE.

Paco Centeno dijo...

Y se nota un punto de tristeza en esta frase tuya "Pero echo de menos también enterarme de las cosas porque mis chicos me las vengan a contar a la cama". ¿Es como consecuencia de tus responsabilidades, de que ya van siendo mayores, o las dos cosas?.

Una cosa sí es cierta, cuando se hacen mayores dejan de venir a nuestras camas.

alfredo dijo...

como os gusta largar...placeros. el nobel para obama es un nobel en clave de signo, de esperanza, de responsabilidad y expectativa. es el presidente norteamericano menos nacionalista de la historia, pero no depositemos todas las esperanzas en él, solo dios sería capad de arreglar este mundo tan cruel. obama sabe torear, pero todos no entendemos del toreo, me refiero a que es tan dificil luchar contra los intereses, contra los tercos, los necios, los chulos, los irresponsables, los agresivos, los que no condenan el terrorismo, contra los politicos que nos tratan como a gilipollas, en fin pongamos ilusión y pidamos a nuestros politicos más ética y menos falso cristianismo, obama es we can, NOSOTROS TODOS.
solo una cosita más, me gustaría haber escuchado una dedicatoría de ibarra al señor lacorta. este personaje es ideal para mandarlo a una isla perdida y toda tuya campeón. el solo acabará entre lo que siembra,...... - se le dice al artista antes de su actuación-. salud.

anselmo dijo...

Obama:
Si nos atenemos a los méritos para ser premio Nobel de la Paz, Obama no lo merece.
Qué meritos tiene en el poco tiempo que lleva, relacionados con una mejor fraternidad entre las naciones, entre la abolición o reducción de los ejercitos y la celebración de procesos de paz, para que se le condecore con un premio Nobel?.
Puede estar representando un cambio, unas nuevas formas en y de Estados Unidos, pero de ahí a que se merezca un Nobel de la Paz, creo que es muy precipitado.
DISCULPAR:
En el anterior post, escibimos el premio de mayor porcentaje de comentarios que no tenían nada que ver con el tema propuesto. Más de la mitad de los mismos, no hacían referencia a la Universidad.
Lo que hablamos a veces, debería ser algo sobre lo que deberíamos reflexionar en más ocasiones.
Un abrazo y buena semana.
Anselmo.

Joaqui Guerrero dijo...

Buenas noches amigos y amigas, si por fin ha llovido un poco esta semana pasada.
Te doy la razón Guillermo las personas no deberían de ser rencorosas, yo creo que es un signo de debilidad, hay que perdonar para ser feliz, ya que la vida es bastante corta.
Con el Premio Nobel de la paz, me parece un poco precipitado darselo al señor Obama, pero no es mas que mi modesta opinión.
Bueno os deseo una buena semana y besitos para todos.
Joaqui Guerrero. Montijo.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

A mi me parece que es un poco precipitado aún el premio. Hay que poner el listón muy alto en los galardones y más en un Nobel. Creo que aunque el camino de Obama apunta en una muy buena dirección y más teniendo en cuenta que es el hombre más poderoso del mundo, no obstante, todavía no ha hecho méritos suficientes para semejante premio.

Seguro que lo va a merecer con creces y se lleva el reconocimiento por adelantado. Enhorabuena para todos.

Al hilo de lo del prestigio de los galardones, aprovecho para decir que no me gusta que haya tantas Medallas de Extremadura cada año. Quizás eso le quite importancia al reconocimiento.

saludos...

Chema Fagúndez dijo...

Como ya dije en una ocasión, este presidente marcará diferencias en su mandato. Los proyectos que hasta ahora ha puesto en práctica, me gustan, está realmente comprometido con la resolución de los problemas sociales, muchos de ellos asumidos como males endémicos de esta sociedad. En ocasiones es osado y bajo su aparente cordura se esconde una gran capacidad para salir airoso de situaciones embarazosas. Como mi amigo Paco Centeno, pienso que los premios deben darse a una trayectoria o una labor ya llevada a cabo, aunque creo que de todas formas le darían el Nobel, han sido prematuros, hay una Obamamanía a nivel mundial, pero bueno, ójala esa admiración sea efectiva en Israel y Palestina, Irán, Afganistan y en los países musulmanes en general. Un saludo a toda la Plaza.

Chema Fagúndez.

Chema Fagúndez dijo...

Como ya dije en una ocasión, este presidente marcará diferencias en su mandato. Los proyectos que hasta ahora ha puesto en práctica, me gustan, está realmente comprometido con la resolución de los problemas sociales, muchos de ellos asumidos como males endémicos de esta sociedad. En ocasiones es osado y bajo su aparente cordura se esconde una gran capacidad para salir airoso de situaciones embarazosas. Como mi amigo Paco Centeno, pienso que los premios deben darse a una trayectoria o una labor ya realizada, aunque creo que de todas formas le darían el Nobel más adelante, han sido prematuros, hay una Obamamanía a nivel mundial, pero bueno, ójala esa admiración sea efectiva en Israel y Palestina, Irán, Afganistan y en los países musulmanes en general. Un saludo a toda la Plaza.

Chema Fagúndez.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Leyendo a los compañeros y los amigos de esta Plaza de la Cordialidad, reflexiono sus comentarios. Y analizo, con la premisa de la inexactitud, lo que Guillermo me metió en el cuerpo con eso de los detalles...

Esta semana hay dos propuestas: la lluvia y Obama.

La percepción es que se habla mas del presidente americano, que del fenómeno climatologico.

Aunque en esta Extremadura radiante en este puente sobre hombres buenos sea imposible dar la mano a Obama y tocar la lluvia.

Eso habla de nuestra diversidad como bloggeros. La riqueza de esta tierra pasa y mucho por lo que cae o no del cielo.

Si pudieramos reunir en una vasija todas las lágrimas derramadas por el hombre no seriamos capaces de crear un afluente de un pequeño rio.

Como bien cantan Joaquin Sabina y Fito Páez "llueve sobre mojado"-

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

-Mi felicitación a Pilar Guiomar que todos las queremos mucho, en este dia de ilusión en su vida y que se le cumplan sus sueños.

-Y tambien mis parabienes a las Fuerzas Armadas españolas en este dia. Por su lealtad, sacrificio, compromiso y entrega con la sociedad democrática española.

GAVILUCHO dijo...

Buenos dias plaza felicidades en el dia de la Hispanidad aunque solo lo celebremos con un desfile militar que contrariedad no creeis cuando solo se habla de paz y de premio nobel a un señor que solo ha hecho una buena campaña electoral marketin puro y duro sin mas , pienso que los ciudadanos del mundo nos merecemos otra cosa no solo engañarnos con palabrerias ,de hecho le dan el premio al pais mas guerrero que habido en la historia comteporanea o no es cierto recordaremos algunas de ella o se nos ha borrado de la mente con Obama no se lo veo demasiado pronto y pensar que quien votamos a los presidente somos los ciudadanos y los norteamericanos son belicitas hasta la medula o no tiene cada uno de ello una pistola en casa por eso y por muchas razones no estoy de acuerdo con ellos ,Rosas Rojas una cosa que problema tienes con la concesión de medalla ha Soraya seamos mas Extremeños y no nos hundamos a nosotros mismo que feliz estamos por que le dieron el premio ese a Obama y la medalla a una extremeña la medalla de su comunidad lo que nos molesta no estoy de acuerdo contigo Rosas ya te lo dire con un cafe y una tostada de cachuela , Guillermo estoy de acuerdo contigo en el numero de medallas entregadas este año somos muchos extremeño y si son pocas nunca les llegaria a tanto extremeños que hacen tanto por nuestra región , no seamos nuestro propios destructores seamos luchadores como siempre hemos sido extremeños comquistadores en todos los rincones del mundo y con mucho orgullo , Feliz dia del Pilar a todas las pilares y ha todos los hispanos que somos muchos .un abrazo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Reflexión. Dice nuestro ilustre vecino de El Rinconcillo que parece un premio preventivo. Tiene razón. En un mundo donde las tiendas ya venden de'to ahora la Academia Sueca se comporta como una Mutua de Prevision. Si hacemos una ligera reducción al absurdo: se merecía el Nobel tras ser elegido?

Sigamos reflexionando al hilo del Dr. Centeno. Esta sembrando aun... xq la Junta no arbitra subvenciones a los sembradores? O la Uex premios fin de carrera a los recién matriculados en primero?

O puestos a pedir, xq no me hace santo Benedicto?
Como se llama? San baroque_spirit.

Bueno eso no, a ver si un día me voy a comportar como el SR. LAPUERTA.

Manuel desde Monfragüe dijo...

Estimado Guillermo,
Para mi la noticia ha sido la lluvia. Desde mi humilde rinconcito cacereño, estas cosas de la alta geopolitica no las llego a comprender del todo.

Pero la lluvia... llevo un mes que me cuesta dormir pensando en lo triste que se esta volviendo el paisaje de mi pueblo, otras veces siempre verde y ahora... se nos llena de encinas muertas.

Los abuelos no dan credito, nunca recuerdan algo igual. Es como si sufrieran un infarto, se secan en cuestion de semanas, dias, da igual que sean jovenes o centenarias, esten de solana o de umbria...

He recorrido varios pueblos de la region durante las ultimas semanas y he visto lo mismo. La prensa regional parece que ha tardado en acerse eco. Hoy publican un reportaje en el HOY sobre las encinas de mesas de ibor. Lo mismo esta sucediente en muchimos pueblos.

Estimado Guillermo, esto es una tragedia y la ruina para mucha gente. Por favor, poned todos los medios que esten al alcance para mitigar en la medida de lo posible este drama.

Recibe un cordial Saludo

Manuel desde un rincocito de Monfragüe

Jose L. Garcia dijo...

Buenas a tod@s,
yo también salí al campo para disfrutar de un agradable paseo tras la lluvia, Monfragüe es un paraiso, todavia. En fín, todos esperamos que pronto llueva, a veces no nos vale con esperar y desde hace miles de años hemos hecho ofrendas, rituales o hemos rezado, todo lo que estaba en nuestra mano, que es poco o nada, para que llegaran esas primeras lluvias, podemos pensar que no por rezar lloverá antes, pero es lo único que podemos hacer. A veces no se puede más que esperar, pero en ocasiones un pequeño gesto puede animar, puede demostrar que muchos están detrás de un deseo de agua, o de cambio, puede alentar y dar más fuerza a quien sí puede traernos el agua.
Un Premio Nobel hasta ahora era un reconocimiento a un mérito concluido en mayor o menor medida, por primera vez puede convertirse en aliento para alcanzar ese mérito.
Los cambios que plantean las palabras de Obama, son tan importantes, tan necesarios y tan esperados, que bien merecen cualquier premio,incluso un Oscar, si eso le acerca, le motiva o le demuestra que no está solo, para alcanzar sus objetivos.
Incluso quien sabe, si consigue que comproteter al mundo en el pacto contra el cambio climático, algún día también le tengamos que agradecer que nos trajera el agua.

Anónimo dijo...

Qué panda de iluminados necesitados de mitos y referentes en la vida que cubran la suya mediocre y aspirante a funcionario...qué caspa redión con la que está cayendo

Dulce dijo...

Buenos días Sr. Presidente, está bien que estés de acuerdo con la gran mayoría de los habitantes de este Planeta en la admiración que sentimos por el actual Presidente de los EE.UU., es la gran esperanza para que este Mundo vuelva a tener fe en nuestros representantes políticos, en las personas en quien delegamos para que nuestra economía, nuestra ética,... en definitiva NUESTRA VIDA sea más rica en valores y también en bienes materiales.
Es admirable que Obama no admita en su gobierno corrupción, malversación de fondos, injusticias, que no premie a los que intentan engañar a la ciudadanía, que realmente es quien les vota, no le importa rodearse, incluso de los que fueron sus contrincantes en la carrera política con tal de que sean los mejores.... etc., creo que como Presidente de EE.UU. no sólo busca la paz en el mundo sino que también busca la paz dentro de su gobierno.
No quiero creer que tú admites todo lo antes dicho, pero todos los extremeños sabemos que sí lo admites a tu alrededor, debes poner freno y rodearte de los mejores no sólo técnicamene, que también, sino en los méjores en etica y moral.
Todavía hay tiempo de rectificar! Por favor Presidente Guillermo, REFLEXIONA, ES MEJOR DECIR QUE "NO" A TIEMPO, A QUE LOS MALEANTES TE BORREN DEL PANORAMA POLÍTICO.
Un saludo y hasta pronto

Dulce dijo...

OBAMA-SOSPECHA CORRUPCION = CESE INMEDIATO
RESULTADO = GOBIERNO LIMPIO

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Paz y Literatura son distintos a los demás. Incluso tengo entendido que el de la Paz se da en Oslo, y los demás en Estocolmo. Creo que es un premio antiBush, y no proObama, y estoy totalmente de acuerdo con Paco Centeno en que, igual que con el Príncipe de Asturias, no son premios estímulo, sino premios reconocimiento. Con lo que el premio a Obama es, precisa expresión, claramente prematuro, y por ello se desacredita.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

GUILLE. Ese ciudadano capaz de sentarse junto a un monarca y por la tarde responder un mail de una persona cualesquiera.

Ese ciudadano capaz de estrecharle la mano a un Presidente de un Gobierno e instantes después tomarse una cerveza con un vecino.

Y que haya políticos que aun no aprendan que nuevos tiempos sin pedestal han llegado...

Milagros/Anselmo necesito una chiamata...

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Viajo a Sao Martinho do Porto. Han sido días calmos. Aquí, a mi regreso, se confirma una vieja certeza: Joan Laporta no es más que un "petit vailet", y eso cuando se sueña con ser el "Molt Honorable President" produce un tremendo agujero mental.

Obama Premio Nobel. Mal, creo, debemos andar si la potente voz y el aparente bien ordenado discurso del presidente de los EE.UU de América hace que de nuestro discurso desaparezca el idealismo y el sentido crítico.
Mi discurso hoy por hoy, y no puede ser de otra manera, es que el señor Obama es el Comandante en Jefe del ejército más poderoso del mundo. Hoy como ayer No a la GUERRA. César S.L
P.D. Joan Manuel Serrat tiene una hermosa canción a la que llama Caminito de la obra.

just in time dijo...

ALFRED NOBEL – SU TESTAMENTO-

Según el testamento de Alfred Nobel (http://nobelprize.org/alfred_nobel/will/short_testamente.html) ,
su capital constituiría un fondo cuyos intereses serían distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad.
En el caso del premio Nobel de la paz, debe ser concedido a la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

El presupuesto de Defensa para el 2010 es de 20.400 millones de dólares más, y el objeto es reforzar las Fuerzas de EEUU. Si me equivoco que alguien me corrija.

Esta es la realidad, y el tener el mayor presupuesto en Defensa conlleva una responsabilidad y un poder a la hora de tomar decisiones sobre la fraternidad y los procesos de paz en el mundo, que ya puede Obama estar seguro de lo que hace en los próximos años si no quiere que le estén recordando continuamente que es Premio Nobel de la Paz y tiene que ser ejemplarizante con sus decisiones.

JUST IN TIME

nono dijo...

Han pensado en esa Plaza que si el premio nobel se diese sólo por intenciones, todos los obispos tendrían uno. ¿O no?

Mario dijo...

hola plaza, hace tiempo que no visito la plaza,todo gracias a la gran sanidad publica que tenemos por lo menos en Plasencia. Con respecto al Nobel no estoy de acuerdo en que se den a Obama, para mi es demasiado prematuro las palabras se las lleva el viento, un saludo a toda la plaza

Puntos de vista y ... nada más dijo...

ESTÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE CARRERA Y ALGUNOS SE APRESURAN A DARLE EL TÍTULO. En principio parece poco ortodoxo.

Pero si eso sirve para que a la mínima que empiece a hacer el vago o a desaplicarse, tengamos la posibilidad de llamarle la atención y recordarle qué es lo que el mundo espera de él, pues vale.

En cualquier caso, siempre será mejor un premio Nobel preventivo que no las guerras de otros.

Y la heterodoxia, de vez en cuando, es muy saludable.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"¿A partir de ahora? Pues a intentar vivir que no es moco de pavo".
Son Palabras del Maestro Esplá en su despedida en la Plaza de Zaragoza.
Un día, hace años, Javi (un compañero) y yo, éramos más jóvenes, llamamos a la puerta de la habitación del torero. Mientras el matador se vestía de luces (estaba en calzoncillos) tomándose un coñac Peinado, nos ofreció una copa del magnífico coñac de Tomelloso.
No sé quién, si Javi o yo, le pedimos al torero que brindase un toro a la persona que encabezaba una de nuestras candidaturas. La respuesta fue otra copa mientras nos decía que su vida era algo muy suyo. Fue entonces cuando nos contó lo que llamó "El polvo del pardal". En su calzoncillo aparecía dibujada una pareja de pardales haciéndose arrumacos, era el "Polvo del parddal".
Nos fuímos. Perdimos las elecciones pero descubrí a un gran tipo.
César S.L.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Necesitamos mucha pero que mucha más agua, es muy triste ver como esta nuestra dehesa.
Creo que el premio de Obama, se le concede para que no deje las buenas maneras que presenta y para que sus decisiones esten encaminadas al compromiso por la paz, por otro mundo posible. No es un premio a una vida dedicada al compromiso por la paz, porque son mucha la gente que lo merece antes que él.
Un fuerte abrazo a todos y todas desde Pescueza.

jose luis dijo...

me gustaria saber si el presidente tiene algo que ver con los aparcamientos que se estan construyendo en la barriada de la paz, antiguo centro comercias y pegado a las oficinas del INEM y al centro de hocio y multicines que se han cerrado

feluky dijo...

Que pronto dejó de llover, yo que pensaba pasarme el finde cogiendo setas, Boletus, Lepiotas, Amanitas. Resulta que nos hemos pasado un puente llenos de Guiris, que tampoco viene mal. Pero como no siga lloviendo, pronto tendremos problemas de abastecimiento en la cuenca del Tajo, no así en la del Guadiana. Que por cierto habría que preguntarse, ¿como es posible que los problemas de abastecimiento a poblaciones si no continúa lloviendo, sean en la cuenca con mas pluviometria?

En cuanto a lo del Nóbel, que muy bien, un poco de peloteo al que se puede cargar el tenderete, nunca sobra.

Abrazos.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Antonio Gala una vez definió a la Loteria Nacional como el impuesto sobre la esperanza.

Por que, por tanto, no proponemos para Premio Nobel de la Paz, para el 2010, a la BONOLOTO?

Julia Malato dijo...

De entrada digo que yo no soy muy amiga de los Premios. Pero ya que existen, y si tenemos en cuenta lo que Alfred Nobel dejó escrito en su testamento cuando se instituyó el Premio Nobel de la Paz, pués es obvio, que es una nominación la de Obama prematura. Pero entiendo que también va siendo hora de romper esquemas, que el jurado tal vez lo que ha hecho ha sido confiar en la persona que destaca por reforzar la diplomacia y cooperación entre los pueblos, que apuesta por un mundo sin armas nucleares y que quiere trabajar a favor de la paz. Todo un voto de confianza y esperanza. Ahora bien, el ejercicio de responsabilidad como respuesta al galardón lo tiene solamente él. Ahí es nada.

rosa roja dijo...

Buenos días, GAVILUCHO:

Un premio como el Nobel, ya sea Fisica, Medicina, Literatura o de la Paz, es concedido a la trayectoria o los descubrimientos de los cientificos o las personalidades que se quedaron la piel en las negociaciones entre paises para evitar guerras o males mayores.

¿Te imaginas que a un cirujano recien salido de la facultad y que sea un genio operando con un laser (por ejemplo) le dieran el Nobel?.

¿Te imaginas a un escritor?, con una sola obra editada?.

Pues eso es lo que criticamos, que el Nobel de Obama llega precipitado, que es un golpe de efecto para la potenciación del galardon, que el mismo Obama dice no ser merecedor del premio con tan poco tiempo.

Puede ser que los jurados de este premio lo den para evitar que la politica belicista de los EE.UU. sea frenada (al menos en esta legislatura).

En cuanto a que "que los norteamericanos o estadounidenses son belicistas y guerreros", tienes toda la razón, es ese mismo belicismo el que salvó a Europa incluyendo a la extinta Unión Sovietica de las garras del Ncismo.

O no fueron los cargamentos de armas y municiones los que abastecieron a los sovieticos en sus peores momentos.

Miles de muertos norteamericanos reposan en los cementerios de Europa, los pueblos, los paises no son belicistas, son sus dirigentes.

En cuanto a nuestra paisana Soraya, no tengo nada contra la cantante que efectivamente se le llena la boca de decir que es de Extremadura, pero de eso a estar de acuerdo con la concesión de la medalla va un abismo.

¿Puedes comparar la trayectoria de esta chica con la de Coronada Hernandez?

¿Puedes compararla con Paco Pedraja, toda una vida dedicada a la pintura y a la enseñanza?.

¿Cuantos discos de oro ha obtenido nuestra ilustre paisana antes y despues de la medalla?.

No me negaras que fue una operación de marketin para promocionar nacionalmente a una cantante que iniciaba su trayectoria.

Creo mi sincero amigo que la medalla de Extremadura tiene muchisimo valor como para concederala tan precipitadamente, el valor de esa distinción ha de ser(a mi juicio) a la trayectoria y al extremeñismo de los candidatos.

En fin que de barbaridades en premios y medallas tenemos de todo, hasta Adolf Hitler fue propuesto para el Nobel de la paz en mas de dos ocasiones y por ¡¡Judios!!.

Bueno que paseis un buen día y que el animo no decaiga. El mañana siempre es mejor que el hoy

a.calderon dijo...

B. Spirit, es que se está para eso, lo dice la Constitución, que parece que se nos olvida: si hay que estar con el monarca, se está, y luego a atender al ciudadano. Más importante ésto último que lo primero, lo dice la ley también amigo. Malos tiempos corren cuando nos asombramos por estas cosas.
Por cierto, el año que viene, el nóbel, al perro de Obama. Los comentarios se cortan y se pegan, pues ¿qué mas da? ya nos acostumbramos a todo.

Félix dijo...

Nos ha tocado vivir una época convulsa en las ideas, un tiempo en el que sin guerras se desmoronan los pilares sobre los que nos asentamos. Muchos echan en falta estadistas de talla que indiquen el camino e incluso más, que hagan camino. El caso Obama está siendo digno de ser vivido, pues no es fácil recordad a alguien en la historia que habiendo hecho tan poco –declaraciones de intenciones desde el lugar que concentra más poder del planeta- haya alcanzado tal renombre y, lo más importante, haya sido depositario de tantas esperanzas.

Muchos recibimos muy bien que un país tan conservador en algunas cosas eligiese a este hombre como Presidente, con su nuevo discurso, con su habilidad, con algunas de sus intenciones .... pero de ahí al espectáculo vivido hasta este momento hay un trecho.

Ojalá y este Presidente pase a la historia como uno de los grandes líderes políticos de la historia, como el que consiguió de desarme nuclear –no de Irán, sino de su país, de Rusia, Israel, India, etc.- como el que lideró la victoria sobre el terrorismo, el cambio climático, la crisis económica, el cambio de modelo energético, el entendimiento oriente-occidente ... como muchos parecen esperar, como si de un Dios se tratase.

Ojalá y dentro de unos años, aunque no haya conseguido todos esos logros fuese merecedor del Nöbel de la Paz y por ello obtuviese la recompensa que pocos obtienen cuando hacen las cosas bien, pero hoy el premio no hace más que degradar la imagen de los Nöbel, pues el prestigio de unos premios se nutre de las obras y de la trayectoria de sus premiados, como ha sucedido hasta ahora con estos galardones y a día de hoy, la trayectoria de superObama, como mucho se intuye.

Saludos

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Totalmente de acuerdo, A.Calderón. Pero todos sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica.

Anónimo dijo...

GMK.

¿Si quieres la PAZ haz la GUERRA?

Un saludo.
GMK.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sobre los roles que adoptamos cada uno en estra Plaza de la Cordialidad (así como sobre los temas que cada cual abordamos) no os preocupéis en exceso, cada cual adopta el que percibe que falta. Si tod@s fuérais críticos yo sería palmero. La condición del ser humano es la diversidad y la plenitud, y para ser diversos y plenos tenemos que abarcarlo todo.

Además, peligroso es estar siempre pendiente del PP; pues ello significa que lo consideraríamos alternativa a algo. Por mi parte no le presto la más mínima atención al PP, pues no me significa nada y me representa menos que nada.

Por cierto, el PSOE no gana o pierde elecciones en función a lo que haga o deje de hacer el PP; sino en función a lo que hace o deja de hacer el PSOE mismo. Es por eso que tenemos que estimular al PSOE para que haga lo que tiene que hacer.

Si sólo elogiamos lo que hace el PSOE, el partido terminaría instalado en la complacencia más absoluta y en el estancamiento; en esto pasa un poco como con los hijos en relación a su rendimiento escolar, aunque obtengan muy buenas notas siempre tienes que estar diciéndoles que no es suficiente, pues de no ser así se te duermen en los laureles.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nos dice la Wikipedia, en relación al concepto de Nicho Ecológico lo siguiente:

En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema.

El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.

En el ámbito de lo social también, cada uno de nosotr@s, tenemos nuestro Nicho Social; cada cual nos especializamos en una determinada tarea, eso mismo hacemos en esta Plaza de la Cordialidad en nuestras aportaciones (sugerencia, propuesta, elogio, crítica, etc...); de esta manera no somos competencia unos de otros, de esta manera se cubren todos los aspectos que han de ser abordados.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

lucas dijo...

Estimado Guillermo, en referencia a la primera frase del post (la lluvia) que me preocupa más que el Nobel concedido a Obama, queria decir que nuestra situación es muy preocupante, no llueve "bien" en nuestra tierra desde hace mucho tiempo (no esperamos mas lluvias para el resto del mes). Tenemos los embalses bajo mínimos, pues habrá que dejar algo de agua para los animalitos, que también tienen derecho, verdad?

Esperamos una politica real de ahorro de agua (nuestros regadios y piscinas son un derroche), pues la necesitamos y más árboles, para que llueva y no hagamos de nuestra tierra un desierto. También que mejoren mucho nuestros rios (no solo con leyes, que muchas veces no se aplican), ya que las autovias y alta velocidad son buenas, pero descuidamos lo mas importante, nuestras infraestructuras naturales, estan echas una pena.

Tengalo muy en cuenta...por favor.

Hitos dijo...

Se está acabando la crisis. Dijo el señor Abadía en Buenafuente, que cuando decreciera el paro se terminaba la crisis. Pues señores, en Extremadura hay una parada menos. Hoy martes 13 comienzo a trabajar.

Del tema de la semana... ¿y si el premio se lo dan a Obama para hacerlo más fuerte dentro de los EEUU para que pueda llevar a cabo su política? que le están poniendo muchas piedrinas en el camino

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

A mi segunda candidata a esposa del pueblo cinco estrellas... y candidata a funcionaria... a ver si es verdad y cumples tus amenazas y...

ESCRIBES

Anónimo dijo...

Cada dia te leo más, cada día me convenzo de que eres una persona extraordinaria, una persona comprometida, sincera, repleta de valores, leal, responsable, de esas que el poder no puede corromper. No es peloteo fácil puesto que ni siquiera estoy registrado y tampoco voté a tu partido.

Pero que dificil es cambiar un territorio,la administración,mas allá del interes particular. Para eso debieras ser un genio y eres de carne y hueso. Algún día la maquinaria pesada de la administración te hará bajar los brazos, te volverá elefante encadenado sin cadenas. No es un mal augurio sólo constato que la politica se come todo. Que dificil decidir reformas importantes. Pero eres humano, solo un pequeño hombre ante el sistema aún estando en la cúpula.

Saludos.

Pedro.

Paqui dijo...

Teresa de Calcuta. Premio Nobel de la Paz, 1979. Una vida dedicada a los más necesitados.

Nelson Mandela. Premio Nobel de la Paz, 1993. Encarcelado durante 27 años. Símbolo de la lucha contra el Apartheid.

Barack Obama. Premio Nobel de la Paz, 2009. Presidente de los EE.UU. La mayor y mejor campaña de Marketing Político de los últimos tiempos.

Saludos

rasputín dijo...

Espero llegue pronto la lluvia, que lave los campos y refresque las mentes, que llene los pantanos y ahuyente a los molestos y dañinos tabarros.
Hoy he escrito un pequeño poema, de sencilla rima y primaria estructura.
Va dedicado a una persona. No sé si le gustará cuando se lo lean; espero que sí. A ver qué os parece.

A ti, que no me conoces;
a ti, que ladras, no hablas.
A ti, que sueltas tus coces
en cuanto suenan las tablas.
A ti, que Verdad te llamas,
siendo más falso que Judas,
cual tu historia farisea
en la que siempre te escudas.
Repartidor de miserias,
entregando en cada casa
lo rapiñado en las ferias,
estiércol envuelto en gasas.
Dócil perro taleguero,
tiralevitas de ensueño;
ni mamaste la verdad,
ni sabes vivir sin dueño.
Vas vendiendo falsedades
de la gente que es valiente,
que nunca vendió a su padre
por una sopa caliente.
Para ponerme a tu altura
tendría que bajar muy bajo,
nutrirme de sepulturas
como el negro escarabajo.
Negra rosa del averno,
docto en odio y falsedades;
perro faldero con cuernos,
esperpéntico cofrade .

Ya veré si le doy algún retoque, no sé; mientras tanto, salud y libertad a espuertas, y con comuelgo, incluso para los que PSOE no es más que un lucrativo acrónimo.
Fue un placer.

econxura dijo...

Hola y Gracias Guillermo por mantener este blog.

Te escribo desde tierras andaluzas y he de confesar que te sigo semanalmente en tus comentarios desde que pasé por Plasencia e investigué un poco sobre tu región (la tuya y la de todos los extremeños). De paso te pediría que le comentes a Griñán a ver si hace lo mismo, jejej.

Coincido con el comentario de Paco Centeno y añadiría: ¿porque no se incluye una clausula al premio en la que diga: "Si no realiza los méritos necesarios para la obtención del premio en los 2 próximos años se le retirará el mismo"?

Me da que ocurrirá como en muchas ocasiones y al final todo se quedará en nada. Y que conste que es complicado esto de la paz en el mundo. Ojalá me equivoque.

Un saludo y perdón por la extensión de mi comentario.

Guillermo dijo...

Bernardo José, envíeme un mail por favor a presidente@prs.juntaex.es

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Valoro a las personas que consiguen hacer sus dichos en hechos, pero no creo que este hombre Obama halla hecho tantos hechos todavía como para merecerse esto. Si ha conseguido un cambio para Estados Unidos, pero los y las hay que se siguen obcecando en tener como referente y en un pedestal a Estados Unidos y ahora a su dirigente Obama, y lo siento creo en una igualdad no en exaltar la superioridad.

Un abrazote a tod@s.

Unknown dijo...

Tengo la impresión de que el jurado que ha otorgado el premio Nobel a Obama habrán sufrido un Flash Forward (serie que emiten esta noche en cuatro), y se habrán adelantado en el tiempo para ver el futuro, porque hasta ahora, aparte de declaraciones, lo único que ha hecho, por ayer, es aprobar incrmentar el contingente de militares norteamericanos en Afganistán. Y ese no es el camino.

Si Obama quiere cumplir en un futuro con la responsabilidad del premio, en mi opinión, lo que debe hacer es dejarse aconsejar por nuestro presidente Zapatero, que fue el primero que puso encima del tapete internacional el diálogo entre pueblos como búsqueda de la paz, iniciativa que sustanció a través de la Alianza de Civilizaciones –si hubiese sido el presidente de USA, ya hubiese tenido el nobel- . Obama puede y debe hacerse eco de la Alianza de Civilizaciones, y seguro que lo hará, sino lo está haciendo ya, pues experiencias tiene, ya que él es hijo de negro musulmán, de blanca anglosajona y católica e hijastro de asiático. Conoce todas las culturas y todas las religiones.

Un fraternal saludo a tod@s.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Amigo de la dialéctica. Tengamos todos los pies en la tierra. Sin Gurtel no nos sacarían 4 puntos en las encuestas, nos sacarían 10/12 como en Alemania, Italia, Francia,... x la crisis entre otros motivos. Y xq no somos capaces ni de mover ficha en el partido. Empezando x los militantes, que estamos a verlas venir.

Gurtel no va a durar toda la vida. Ni la crisis. GUILLE tampoco. El militante como concepto si. Salvo que el aparato rice el rizo... y también acaben con el militante.

Por ahora silencio,...

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Las primeras lluvias tras el verano solían llegar por la Virgen de los bellosos, allá por el 8 de septiembre. Recuerdo a mi padre celebrando su llegada. Con ella engordaban las aceitunas y las castañas, también las patatas tardías de la sierra. Los higos recuerdo que se abrían como flores de otoño.
Despues, por San Lucas, llovía y llovía todas las horas, y así hasta bien entrado marzo.
Recuerdo mis piernas abrasadas por la goma de las botas katiuscas, los mocos en la manga del jersey. También recuerdo haber visto en el NODO al general visitando las instalaciones de ENSIDESA. Años más tarde, y ya con el general muerto, continuó el estropicio. Ahora, aquí, en casa. Quién no conoce la historia de un hombre que de chatarrero llegó a llenar de humos a media Extremadura.
Ayer, viendo las jaras abrasadas por la sequía, sentí una profunda tristeza.
César S.L

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¿Quién lo iba a decir? ¿Quien lo hubiera soñado?

Desde la Extremadura en dónde escribe este soñador anclado en su humilde rincón. Ya sueña como referente en Bruselas. Según destaca la prensa regional nuestra tierra es un modelo a la hora de desarrollar los proyectos, que le llegan desde los fondos a ella destinados.

La región se convierte a la callada en una de la Comunidades Autonomas desde donde parte buena parte de la energía para las industrias españolas. Por eso desde Cataluña se intenta quitarla protagonismo con el cupo de las energias termonucleares. Y ante eso se reacciona desde la Junta de Extremadura.

Puede que se llegue un momento a plantear,... "si quereis el motor para lo vuestro, nos tendréis como vosotros lo habeis hecho, dar el carburador para lo nuestro. Nosotros somos uno mas de los concesionarios en los cuales se divide España.

Necesitamos una escuela de negociadores, de diplomáticos, de embajadores, de organizadores, etc... porque desde esos aspectos va a depender la oportunidad que tenemos en nuestras manos.

La presidencia de la CEE por parte de España es una oportunidad que tenemos que aprovechar. La idea de Guillermo de una reunión de Presidentes de las CC.AA. españolas quizás habria que versionarla. Con poco que se apriete Extremadura debe ser sede en uno de esos encuentros a nivel internacional dentro del mandato español en el 2010. Sería algo simbólico, pero uno de los detalles´a conceder. Máxime después de demostrar lealtad al actual lider del partido, O sede de la Organizacion Regiones Europeas a la cuál Guillermo Fernández Vara pertenece.

Extremadura se consolida, pero podemos legitimamente aspirar a más. Lo que debe pasar a segundo plano son individualidades. Esto es lo que pide la sociedad extremeña y nadie puede negarselo.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

-¡Que llueva!, ¡que llueva! la Virgen de la Cueva. Los pajarillos cantan, las nubes se levantan...

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Perdón en el anterior post de este soñador... Dónde dije "termonucleares" quise decir "termosolares". Lo de "termonucleares" es ciencia energetica ficción.. Y aprovecho la corrección para destacar la importancia de la cuestión.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Tuítero dijo...

Estoy con Paco. No podemos decir que el hombre no esté cargado de buenas intenciones, pero ingenuo de mí, ¿quién no lo está?. Siempre hemos dicho que las palabras se las lleva el viento y que hay que demostrar con hechos esas buenas intenciones, además este hombre tiene la dificultad añadida de que, afortunadamente, lo que el proponga no va a misa, sino que debe ser aprobada por el senado y demás estamentos yankis que desconozco. En resumidas cuentas, el premio Nobel de la paz ha bajado el listón muchísimo, hasta el punto de que el próximo personaje de política internacional con buenas intenciones (con lo que eso conlleva, podría ser un Bush cualquiera) le podrían otorgar, para mí, el ya no tan prestigioso galardón. Un saludo Guillermo.

AndrEX dijo...

A mi me parece de premio nobel que una persona haya hecho ilusionarse por la especie humana a casi todo el mundo.De distintas confesiones, culturas, continentes, colores de la piel.

Yo cre que si ha hecho ya, ¿ Os parece poco que mas de medio mundo le vea como su lider,y tengamos la esperanza de que nos ayude a dejar a nuestros hijos un camino marcado para la convivencia.? Hace 4dias su antecesor nos hizo perder la confianza en la especie humana.

No se pueden obtener frutos materialistas, si antes no hay ilusion por conseguirlos.

¿ No teneis ahora mas confianza en EEUU, que con Buch?.

Si la respuesta es si, ya ha consiguido algo que beneficia a millones y millones de personas de este planeta.

Sin confianza e ilusion, no existen los brotes verdes.

Para mi son la lluvia que necesita la especie humana.

Un saludo

rasputín dijo...

Quiero compartir con vosotros una de las canciones que forman parte de la b.s.o. de mi vida.
Fue escrita en 1968, y junto a todas las de Patxi, canciones de Serrat, Víctor Jara, Víctor Manuel, Sánchez Ferlosio, Llach, etc., pues han ido siempre en mi mochila, para ser rescatadas en momentos como éste, de relativo bajón.
Bajón por cerciorarme día a día de la cantidad de bestias con las que convivimos, sin saber que lo son hasta que sueltan el zarpazo.
Quiero dedicar esta canción a toda esa gente que, a lo largo de su vida, no hicieron otra cosa que hacer leña del árbol caído, para que nunca le falte un tronco a la candela junto a la cual su amo se calienta las posaderas tras la tala.

Madrid, a 3 de septiembre de 1968. 8 y cuarto de la tarde.

A QUIEN CORRESPONDA

Tened a bien recibir,
los que os llamais hombres de bien,
estas palabras que escribí
una mañana de mi ayer.
Ya que hablais tanto de dios,
y de justicia, y de piedad,
al dar la luz en vuestro hogar
quitais a la sombra el derecho a andar.
Os inclinais ante lo que brilla
y os negais a dar lo suyo
a los que sudan su vida en silencio
bajo la sombra de una estatua.
A cada viejo dadle un recuerdo,
a cada niño una ilusión.
Dadle al camino una pisada
para que sepa dónde va.
A cada boca dadle su hablar,
a cada herida, su muerto;
forjad agostos si hay invierno,
cread un héroe si es que hay miedo.
A cada día dadle un porqué,
a cada grito su garganta;
no le quiteis frutos al sudor,
quitadle a la sombra su color.
Me da vergüenza vuestra luz,
que tanto alumbra y no limpia nada,
y para que conste así lo escribo
en fecha y hora arriba señaladas.

Patxi Andion-1968
Canción de 1968, año en el que muchos de los que hoy cuentan sus farisaicas batallitas en los feriales, lo único que cantaban era el himno de José Antonio y aquello de qué buenos son los padres salesianos, qué buenos son que nos llevan de excursión.
Sed felices, si os dejan. Y toda la salud que necesiteis, y toda la libertad de la que seais merecedores con arreglo a vuestra obra y a vuestra defensa de la misma.
Fue un placer.

Ana dijo...

Apreciad@s,hace apenas un año en la Expo de Zaragoza 2008, el pabellón de Extremadura, presentaba una campaña preciosa “HRO: Extremadura es agua". Se pretendía poner a la Extremadura rural como modelo con el lema “Agua y desarrollo sostenible”, con la intención, (según las palabras de la gerente de DEDEX,), “de potenciar la imagen de una Extremadura rural llena de vida, rebosante de recursos hídricos y kilómetros de márgenes fluviales, gargantas, lagos y pantanos”. Hace apenas unas semanas en la comarca en la que resido, se secaba una de las últimas charcas que tenía agua para el abasteciendo del ganado, hacía 28 años que se construyó y hasta ese momento, no le había faltado agua. En mi pueblo durante casi 5 meses se han estado produciendo cortes de agua y finalmente en plena campaña de verano, cuando por las tuberías ha empezado a circular el agua, esta no es potable.
Hace una semana estuve en Malpartida de Cáceres y después de tomar un exquisito café, pedí un poco de agua, tenía un gusto extraño, y un olor más extraño todavía para ser agua. Le comenté al camarero que no era capaz de encontrar a qué sabía, pero era como a río, me respondió: “por aquí decimos que tiene gusto a cieno, y es que el pantano está casi seco”.
Querid@s a mi en estos momentos, que a Obama le den el premio o no, no me preocupa demasiado, pero mi tierra y los hombres y mujeres que viven del campo, y los que viven del turismo rural, que de alguna forma también viven del campo, esos si me preocupan y mucho.
Querido Guillermo ¿Qué podemos hacer?
Besos
Ana

Tony Méndez dijo...

No sé donde empieza Guillermo Fernández Vara y donde acaba con respecto a la presidencia, es de suponer que mejor que él nadie lo sabe. En cualquier caso eres un personaje público y aunque solo sea por respeto a los muchos que te hemos apoyado, deberías decir la verdad sobre el impresentable que te llamó y te dijo:….? A decir por el Presidente de Cantabria que él sí que sabe toda la conversación que tuviste y parece ser fue mucho más cruel que lo que cuentas o callas. No es morbo Guillermo, es saber de los enemigos que tenemos fuera de Extremadura y que tenemos todo el derecho a saber. Un beso a todos

Lucia dijo...

La lluvia......... escasa pero necesaria......
Obama.............necesario, esperemos que no escaso.....

Lo del premio Nobel, el tiempo lo dirá. El estandarte siempre lo llevara y si actúa en consecuencia el mundo se lo agradecerá.

Buenas tardes

maria del mar salazar dijo...

La lluvia esta siendo muy necesaria en nuestros campos, para los olivos ya que sus frutos no engordan y eso provocará que no haya una buena cosecha. Además nuestros campos no se ven verdes sino secos debido a la escasez de agua.EL ganado de nuestros campos no comen hierba fresca.

El premio Nobel de la PAZ, OBAMA, no se si será la persona más idónea para este premio, pero lo que si nos ha demostrado en poco tiempo es su capacidad para el dialogo.

Un abrazo y feliz semana.

Anónimo dijo...

¡Agua para Cáceres capital y pueblos cercanos!

Anónimo dijo...

hola guillermo, como alburquerqueña me dirijo a ti ante los nuevos y pateticos comentarios que sobre el alcalde de mi pueblo se estan haciendo. lo conozco y se que es un hombre luchador y trabajador pero se ha olvidado que existe una ley que hay que cumplir,y eso no puede ser yo no puedo comer todos los dias ternera porque me quede en el paro en enero y no me empeño con el banco, me conformo con comerla de vez en cuando. cada persona e imagino que cada muncipio debe tener un nivel de vida adaptado a sus posibles y en mi pueblo creo que se han pasado. que pinta esa pedazo piscina? (entre otras muchas obras mas) si ya teniamos una y cabiamos todos. en fin que la justicia sea justa gracias por el tiempo dedicado

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, Obama ya es nuestro Nóbel… tan pronto ¿por qué? La noticia no tiene lógica… tiene emoción. Algo muy difícil de leer.

¿Se lo dieron porque se acaba el tiempo? ¿Por qué la misión ya se vislumbra imposible, y es mejor quemar las naves antes de salir de puerto?

La misión de “democratizar” su política interior, la del pucherazo electoral de Bush, en Florida.

De “universalizar un poco” la atención médica.

De democratizar su política exterior, la del imperialismo (¿500.000 muertos en Irak?).

La de acelerar la curación universal de enfermedades, permitiendo que sus grandes instituciones científicas investiguen con células-madre.

¿Tan pronto? ¿Por qué? Por miedo… a la herencia de Bush… a la oligarquía republicana, la fascista… a perder la esperanza…

Un saludo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Perdonad que ponga muchos posts, pero creo que hoy están justificados. Es referente a dos temas...

-Según anuncia el Servicio de Metereologia para la próxima semana lloverá. No sabemos cuánto, y mas o menos sabemos cuándo. Lo importante es que lo que caiga se administre. Se sepa conservar y darle la utilidad prioritaria acorde con las necesidades. También al cielo hay que cuidarle y presionar para que Obama ahora que está en racha cumpla los acuerdos de Kyoto por encima de los lobbyes americanos.

-Otra buena noticia es que tal y como recoge la prensa regional hoy, en el Congreso no se pondrá limite a las energías termosolares. Al final lo que era algo vital, se le da vida. Extremadura es una de las beneficiadas en este tema concreto. Y hay que felicitar a esa unidad, a esa reacción que en parte ha salido de la gestión del contratiempo por parte del Presidente de la Junta y su Consejero de Industria.

Creo que empezamos a ganar el futuro, y hay que creer en el. Lo bueno de todos modos está por llegar y habrá que estar dispuestos a recibirlo con brazos abiertos. Merece la pena madrugar y encontrar esto delante de tus ojos ante la fugaz oscuridad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo вαяσqυє·ѕριяιт:

Que razón tienes, de no ser por la trama Gürtel y por líderes políticos como Guillermo, el PP sacaría al PSOE cerca de 10 o 12 puntos, como en Alemania.

Esperemos que pronto se nos escuche por parte del partido, ya saben que estamos a su disposición; se hace necesaria esa oficina de atención al afiliado y al simpatizante.

Recibe un abrazote amigo.

Tuítero dijo...

Sin ánimo de ser demagogo, pero...
¿A quién le daríais antes el premio Nobel?
1.- Barack Obama.
2.- Fundación Vicente Ferrer.
3.- Manos Unidas.
4.- Martin Luther King.
5.- Intermon Oxfam.
6.- Adena WWF.
7.- Mohandas Gandhi.
8.- Añada usted a quién quiera.

Carmen dijo...

No estoy de acuerdo con el Nobel a Obama. Estoy con Doncel en que se desacredita el premio y con Paqui en lo del resultado de una genial macrocampaña publicitaria.

Me imagino que a los verdaderos merecedores del Nobel, les traerá sin cuidado lo de recibir galardones y laureles. Siempre he pensado que ellos hacen lo que hacen por amor incondicional a los demás (me viene a la memoria José Mª Caballero).

"Obras son amores y no buenas razones". Las palabras y las intenciones son importantes, pero los hechos son indiscutibles. Abrazos a todos.

Paco Centeno dijo...

No llueve.

Asumamos que se hace una buena gestión del agua y de nuestros ríos y regadíos. Pero, ¿qué pasa con nuestros acuíferos y el agua del subsuelo?, ¿qué pasa con la sobre-explotación a base de pozos ilegales?.

Se hace necesario ponerse serios con este tema.

Y sigue sin llover.

PD: si hubiera algo вαяσqυє·ѕριяιт, yo quiero ser padrino. De lo otro, la militancia de base tiene que tener más cauces para su expresión. Un poco más de tiempo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Un regalazo a la Plaza... DIOS qué bueno!!!

JAROUSSKY MONTEVERDI

Observad el giro final al Renacimiento, tras el magnífico enreo tipo Jazz.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que se valore y se premie la disposición y la intención, pero, me da miedo que todo quede en eso, intención y paseo, de golpe, a decepción.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se premie la predisposición y la intención, pero, me temo que, al final, todo termine en eso, intención.

marpesa dijo...

Hola amigos.
Comenté en una ocasión que no compartía la Obamamanía. Sin embargo me alegro por el premio.
En primer lugar por el premiado, y en sugundo por lo que pueda significar como premio "anti-Bush".

No compartía la obamamanía porque pensé que defraudaría muchas espectativas, pero la vedad es que las formas y el fondo de sus políticas están siendo valientes.

El tiempo da y quita la razón. De momento me la quita.¡Estoy feliz!

Un abrazo a todos.

Paqui dijo...

Juan, el otro día hice “un juego” parecido con varios amigos. Salió la Fundación Vicente Ferrer. No sé si fue por la cercanía hacia la persona de Vicente Ferrer o bien por el conocimiento que tenemos de dicha Fundación o por ambas cosas, pero el resultado fue aplastante.

Y es que son tantos los que lo han merecido mucho antes que el que se le otorgue a Obama con tan poca trayectoria, no hace sino, créanos dudas ante una institución que nada tiene que ver con sus inicios.

Y EL AGUA, la importancia del agua es tal que cuando nos falta nuestras entradas parecen coger ese color oscuro, como las jaras abrasadas que menciona César. Las aceitunas en mi pueblo, no son las aceitunas de mi pueblo. Como la uva tampoco lo era en Septiembre cuando iba tras un tractor camino de mi casa. Como la fruta, las verduras, no parecen las mismas. Por cada una de nuestras carreteras las dehesas aparecen más inmóvil, sin vida, y nos gritan y nos piden ayuda.

Nada es lo mismo sin EL AGUA. El tema en los pueblos hoy no es Obama, ni Laporta Tony Mendez, ni el caso Gürtel Spirit……..eso no le importa a nadie, mientras que el agua se resiste a caer, mientras el cielo nos despierte cada día con un azul celeste y con un sol ardiente. EL AGUA nos castiga cada día con su ausencia. Aprended lo que es estar sin mí, nos dice. Mientras seguiremos soñando que mañana nos despertaran unas nubes y tal vez la semana próxima el agua NOS PUEDA PERDONAR.

Y que haya algunos que sigan pensando en trasvases, no me lo puedo creer. El agua es el futuro. Nuestro Futuro.

Saludos

Javier dijo...

Hola Guillermo,
Del Nobel de Obama: al principio alegría, por inercia casi.
Más tarde pensando en ello surgen preguntas: por Irak, Cuba o Palestina?, por el protocolo de Kioto?, por la pena de muerte aplicada en varios estados? ¿qué ha hecho aún para merecerlo?
Luego, volviendo al optimismo, pensamos que puede ser un aliciente, un estimulo para que no olvide, o al menos recuerde alguna vez, sus orígenes africanas. Un impulso para que lleve a cabo el esperado cambio en el escenario internacional, con equilibrio y relaciones más justas, con respeto. Ojala sirva este premio para impedir que vacile en defensa de los ideales y de los compromisos adquiridos que le llevaron a la Casa Blanca. Ojala tenga el coraje suficiente para afrontar esos cambios, por encima de cualquier lastre heredado.
Le diremos, y también nos diremos, lo de Goytisolo: “…nunca te entregues ni te apartes, junto al camino nunca digas, no puedo más y aquí me quedo…..Otros esperan que resistas….”
Del agua: en Extremadura a conservarla y a cuidarla. En otros sitios, unos pensando en bombardeos a las nubes, y otros en Malí y otros países, seguiremos con el intento de mejorar el agua disponible y con ello la vida de mucha gente. Siempre que nos dejen, claro está.
Un abrazo

Javier

Jacinta dijo...

encantadas de tenerle como presidente soy una extremeña que lleva treinta y seis años en Galicia

balby dijo...

soy una extremeña orgullosa de serlo que vivo en una aldea de gslicia. Concretamente soy de don benito. Pertenezco a una asociación de mujeres y hombres que luchan por la igualdad y me gustaria que mi querido PRESIDENTE extremeño algún día si viene a Santiago se reuniera con nosotros pues en la directiva de nueve personas estamos tres extremeñas.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches plazita, quiero compartir con tod@s, algo que ha hecho mucha ilusión a un montijano.

El sábado 17, a las 9,30 de la mañana, en Canal Extremadura, en el programa Escuchame, Manolito Paredes nos cuenta como es un dia de su vida.

El día a día de una persona con discapacidad.

Este chico fue mencionado el día de Extremadura, en el discurso del Presidente.

Nosotr@s, que somos más "importantes" que nadie, que todo lo hacemos muy bien, que por suerte somos ¿normales?, no nos vendría mal reflexionar sobre lo que tenemos y lo que a otros les cuesta tanto conseguir.

El 30 de octubre, en el Teatro Municipal de Montijo, estrenan un corto y su protagonista es Manolito.

Pablo Pineda, primer Sindrome Dow, PREMIADO, con la concha de plata en el Festival de S.Sebastián.

Me repito;
Proponerse la meta y alcanzarla.

Guillermo dijo...

Un saludo a las gallegas y extremeñas que han llegado a esta Plaza. Bienvenidas.
Guillermo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Paqui. Hacía una reflexión a nuestro amigo de la dialéctica. A los pueblos les importa el H2O y no les importa Gürtel, pero tampoco les importan en absoluto tus reflexiones.

Y por rizar el rizo de la demagogia a las mujeres que en etiopía van a por H2O a 8 o 10 kmts de sus casas no leen este blog. Y, lamentablemente, no te siguen a ti ni a tus reflexiones.

A ver si me vas a establecer las reglas de lo que yo quiera decir. Te haces tú un blog si quieres que así sea.

Unknown dijo...

Y las grullas sin venir, deben estar a punto de llegar, pues parece ser que lloverá la semana que viene según las previsiones metereológicas.

Es lógico que exista cierta preocupación por el estado de nuestros pantanos, y me alegra que en esta plaza no se haya responsabilizado como en otros muchas foros a los agricultores. Éstos en los últimos años han invertido y están invirtiendo en nuevas tecnologías de riego, cambiando a sistemas de riego más eficientes…. Por otro lado, aunque nos alarmemos con la escasa lluvia, los datos de pluviometría y Tª de nuestra región en los últimos 50 años son muy tozudos: prácticamente la misma pluviometría y, aunque os sorprenda una media de un grado menos de media en estos últimos años en la provincia de Cáceres. ¿Entonces que es lo que sucede para que nuestros pantanos estén como estén éstos últimos años?: una causa, querido Paco Centeno, lo tienes en el despilfarro que se hace con agua potable para más INRI, en el Ayuntamiento de Badajoz, y en muchos otros ayuntamientos. Habrá que preguntarse porque no se cambia a especies ornamentales xerófilas, o ¿hasta cuanto estaríamos dispuestos a renunciar a nuestros jardines urbanos para no incrementar la superficie embalsada en nuestra región?. No olvidemos que los embalses producen en un primer momento un gran impacto sobre la zona que se construye. Nosotros mismos.

Lloverá en unos días, y nos olvidaremos del problema temporalmente. Pero no debiéramos olvidarnos de la eficiencia en el uso del agua por parte de todos, no es solamente responsabilidad de los gobernantes.

Un fraternal saludo a tod@s.

antonio v. d. dijo...

Querido Presidente.
No boy ha hablarte de Obama.
Hablare de mi reciente viaje a Barcelona.
El domingo 11 durante la ceremonia de una boda, me pregunta un amigo catalan (buenisima persona como los hay en todas partes).¿ que le ha pasado a tu presidente con el del Barça? Resp. Nose nada, llevo aquí cinco días y no se nada.El me conto la parte "cule" y yo le hice algunas aclaraciones sobre la honestidad y educación de tu persona, por lo que el tambien se sorprendio.
Hoy me he enterado de lo publicado por el periodico El Mundo y desde luego si es cierto a este personaje deberiamos declararlo persona no grata en Extremadura.
Un abrazo presidente.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo la siguiente noticia, se trata del título de una iniciativa que lleva a cabo el Alcalde de la localidad José Antonio Rodríguez Salas (PSOE):

Los ciudadanos de Jun pueden votar ya el destino del 2ª Plan Estatal de Inversión Local en la Localidad que asciende a 324.000 euros

Para una mayor información pulsar sobre el siguiente enlace:

http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/?p=1660 .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

AndrEX dijo...

Baroque Spirit, No te entiendo, pero como estoy dentro de la normalidad, no me preocupa.

Lo que si me preocupa es que hables de las mujeres de Etiopía y nos digas que no siguen las reflexiones de Paqui.Que raro, no lo entiendo. Si hasta tu lo haces.

La verdad es que la contundencia de tu comentario, da que pensar sobre tu concepto del mundo real en que vivimos.

Es lo mismo que si me dijeras que el video que nos recomendastes el otro día y que tanto te excito, lo cantaba un baritono con voz de soprano. Es difícil de entender tus gustos tío, ¿ o no ?.

Si no quieres que nadie te marque las reglas de lo que tu quieras decir, no lo hagas con los demás.

Si quieres ganar quilates políticos, cambia el discurso de eterno ataque al contrario, el PSOE necesita aire nuevo, no enfrentamientos viejos.

Supongo que el mensaje que trasladas con tu imagen se la diriges a los del PP. Lo digo, pues yo entiendo que estas diciendo que hasta durmiendo eres peligroso.¿ o no ?.

Besos

Teresa dijo...

Spirit, pero hay muchas personas, entre ellas mujeres, que nos importan las mujeres de Etiopía y el problema del agua, y aunque ellas no lo puedan leer, nosotras sí... y en la medida en que podamos trataremos de llevar agua a Etiopía y allá donde se necesite, y si para ello hay que leer y participar en este blog...se hace... y si así se consigue el cambio sin cambio...pues bienvenido sea... el cambio aquí y el agua allí

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Andrés Ramos ignoro si el rintintín final de tu comemantario tenía algún tinte homófobo. Barítono no, contratenor. Objetivos políticos ninguno, yo, desde luego no deseo alcalde de un municipio extremeño. Como otros.

mialgros dijo...

Paqui, la primera parte de tu comentario sobre la FP, te desalifica como persona. Mi hermano decidió irse a estudiar FP a Almendralejo mientras sus compañeros y yo misma seguíamos en el Colegio San Francisco Javier. Ni él era el tonto ni nosotros los listos. Bien aconsejado por un profesor lo hizo, porque su sueño era ser ingeniero químico. Lo consiguió. La FP hizo que pudiera trabajar en un buen laboratorio como era el de Aragonesas en el polo químico de Huelva. Hoy dicen que es uno de los mejores auditores de calidad medioambiental de Extremadura. Respecto al agua, la solidaridad es necesaria y el no despilfarrar también.
PD: RESPECTO A LA KEDADA Y PARA QUE NO SURJAN MÁS COMENTARIOS, VOLVER A DECIR QUE LAS SUGERENCIAS Y DEMÁS, A MI CORREO.
maparicio1@hotmail.com
Un saludo.
Milagros Aparicio.

milagros dijo...

Guillermo, te pediría que pases mi comentario anterior al post de esta semana. Agua y FP.
Saludos.
Milagros

Scila dijo...

Es curioso pero esa foto no se ha visto, ni se verá, en Valencia donde la televisión autonómica, además de arrastrar deudas escalofriantes, es absolutamente un medio de propaganda del PP. Ni siquiera la trama Gürtel con su enorme repercusión mediática ha podido penetrar en los informativos de canal nou.