El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Agua y F.P.

viernes, 16 de octubre de 2009

Agua y F.P.



Hola amigos y amigas. Volver a matizar y lo haré tantas veces como haga falta. Nos hace falta el agua que hay en Extremadura y eso se demostrará en el Informe encargado por el Consejo del Agua de Extremadura para los próximos 50 años. Y así podremos decir que la que tenemos, la necesitamos. Pero por esa razón, no porque sea de nuestra exclusiva propiedad. Los ríos son de todos. Si no, cada uno se quedará con lo que quiera, unos con trozos de los ríos, otro con los impuestos... y de España no quedará nada más que el recuerdo. Cuidado con los discursos y las afirmaciones de algunos responsables públicos y privados.

Esta semana he visitado un Instituto de Badajoz en el que la Formación Profesional tiene un peso importante. Algunos datos. Desde que asumimos las trasferencias educativas el número de ciclos formativos en FP han aumentado un 206%. El número de estudiantes supera ya con claridad los 10.000. La inserción laboral es significativamente alta, de entre un 50 y un 70 por ciento según las circustancias. Hay que seguir poniendo en valor un recurso que tanto tiene que ver con las llaves para salir de esta crisis.
Un abrazote
Guillermo

144 comentarios:

rasputín dijo...

Los ríos son de todos, de acuerdo, Guillermo.
Siempre, de siempre, he respetado el medio ambiente, mucho más ahora que hay medidas que han facilitado esta tarea, como es, por ejemplo, los contenedores selectivos de material reciclable.
Pero la libertad y los derechos, ¿de quiénes son? ¿para quiénes se dictaron?.
¿Quién cuida de que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos, de las mismas libertades y que, a la vez, tod@s ell@s estén protegidos ante cualquier tipo de agresión?.
Lo que más me duele de todo lo que estoy viviendo es el haberme cerciorado de que el Estado español ha conseguido que el cáncer instaurado en las instituciones durante el régimen anterior siga perviviendo más lozano que nunca; y con los mismos elementos transmisores en muchos de los casos.
Para los políticos es prioritario, por lo que se ve, curar y podar que talar y repoblar.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un placer.

Gargantua dijo...

Matizando…, que es gerundio….

“… si no cada uno se quedará con lo que quiera…”

Posiblemente con lo que quiera no…, pero si con lo que pueda…

Solidaridad si…, pero como la entienden nuestros compatriotas catalanes y vascos, ya sabes lo de que… la caridad bien entendida empieza por uno mismo…

Ellos llevan esta premisa hasta sus ultimas consecuencias… golpe a golpe… paso a paso…, negociación a negociación…, presupuesto a presupuesto…, año tras año…

Y mientras tanto…, nuestros campos secos…, nuestras encinas secas…, nuestra dehesa se muere de sed…

Nuestra dependencia del agua que cae del cielo…, solo la podemos contrarrestar con nuestros pantanos…, esos pantanos por los que sacrificamos buenas tierras… fértiles valles…

Pero ahora los tenemos…, son nuestros…, están en Extremadura y si no tenemos peso político para ¿Negociar? presupuestos…, tenemos pantanos…, son nuestra arma…, una de nuestras armas…, y la tendremos que utilizar de contrapeso, frente a las armas de los otros “compatriotas”…, golpe a golpe…, verso a verso…

Como decía el poeta: Nosotros somos quien somos…, basta de historias y cuentos…

Y yo añado: y tenemos lo que tenemos…

Así es que…, matizando Si…, pero…, con el mazo dando…

Un abrazote, compañeros.

innopolis dijo...

Y si nos hace falta, si estamos en una situación crítica ¿por qué se sigue regando césped inútilmente y malgastando, en jardines públicos?
¿Por qué no se ha prohibido esta primavera el llenar piscinas privadas, tal y como se hizo hace unos años en Cataluña?
¿Por qué en algunos barrios marginales, cada propietario de esas viviendas que les regalamos, tiene una piscina que llenan a diario con un contador trucado o sin éste?
¿hay un plan de aprovechamiento de pozos de sondeo en urbanizaciones para agua no de boca? ¿hay política de inspección de pozos ilegales en casco urbano? ¿se puede decir a un ciudadano que ahorre agua, cuando el ayuntamiento no deja de regar glorietas tan abundantemente que el agua corre por la calle hasta los imbornales? ¿habeis mirado en google earth cómo algunas zonas extremeñas son azulitas, como playas caribeñas, de tal cantidad de piscinas que hay? ¿por qué no se somete a impuestos especiales y medidas de ahorro y reciclaje a estos propietarios?
En este tema también puede la formación profesional aportar mucho, en el desarrollo de tecnología de ahorro, depuración, y aprovechamiento de pluviales y su viabilidad para el consumo doméstico. No digo ya las posibilidades de desarrollo de fábricas de componentes del plástico para estos fines, con una refinería por ejemplo... que nunca se menciona.

Ricardo dijo...

Lo del agua ya se trató y sigo pensando igual que entonces y que lo haré siempre: la competencia para legislar sobre ella debe ser del Estado. Quizás habría que matizar algo mas, pero sería muy extenso.
En cuanto a la F.P., una parte de su poco calado en la sociedad la tenemos los padres, que siempre solemos buscar la titulación universitaria para nuestros hijos, sin pararnos a pensar nada más.

Los poderes públicos tampoco han ayudado mucho en su calidad y prestigio. Las inversiones en el sistema educativo siguen siendo una de las asignaturas pendientes En muchas ocasiones ha habido que buscar recomendación para cursar F.P. en centros con solera. Un abrazo.

Risco dijo...

Guillermo, llevo yendo a pescar desde hace años y nunca en toda mi vida he visto nuestros ríos y nuestros pantanos en la situación que ahora mismo están. La semana que viene anuncia lluvias, espero que entonces nuestros campos vuelvan a lucir como siempre.

La importancia del agua nos explica nuestra amiga Paqui en el post anterior, mostrándonos la situación real de nuestra tierra. Estamos preocupados amiga y aunque Spirit diga que en los pueblos no te leemos que sepas que la mayoría de los que lo hacemos en este blog somos de pueblos. La leemos Spirit y sabes por qué, por que ella plasma siempre la situación real de nuestra región. Cómo si la escucharas en un bar, en un parque o en el mercado. Espero que sus reflexiones lleguen a Etiopía y a la conciencia de muchos políticos. A nosotros, a los de los pueblos, nos llegó hace tiempo.

Cambio de tema, por que Spirit se ha pasado varios pueblos invitando a Paqui a que haga su propio blog. Deja sus reflexiones aquí en nuestra placita para los que vivimos en el mundo real amigo.

Yo estudié FP y aunque por aquel entonces este tipo de formación no estaba muy bien vista me siento orgulloso de haberla hecho. Entonces las infraestructuras no eran las más adecuadas, ni la formación que nos ofrecían era la mejor pero hoy el cambio se dirige a este tipo de formación. Se necesita apostar más por ella, y el desarrollo de una mano de obra más especializada, más competitiva, permitirá a muchos jóvenes acceder con mejores condiciones al mercado laboral.

Un abrazo

Eduardo de Quintana dijo...

Los "padres" del Estado de la Autonomía, no podía preveer con la calidad que se nos está presentado ahora, los contras que tal decisión iban a acarrearnos. Se quiso, por una parte, desactivar la futura petición de los territorios "históricos" de máxima independencia. Como se está viendo no está sirviendo para "aplacarlos" y sus peticiones suben y suben hasta límites "peligrosos". En la carrera por "hacer méritos" en su propio territorio, muchos políticos y aprendices, han utilizado cualquier tema, con una falta de experiencia y responsabilidad manifiesta, para levantar su bandera en defensa de tal o cual proyecto. El del reparto del agua es uno de ellos. Estos irresponsables políticos, que miran solamente su propio provecho y oportunidad, estan ayudando definitivamente, a esas fuerzas disgregadoras con las que, en otros campos, parecen discrepar totalmente.
Con respecto a la FP, asignatura pendiente de nuestra sociedad y Sistema Educativo en particular, debe tomar el protagonismo que le corresponde por derecho propio. No es de recibo que, jovenes de ambos sexos, que podrían "triunfar" en la FP, avandonen el SE prematuramente o se enrolen en la Universidad.

just in time dijo...

PANTANOS Y FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

El fin de semana pasado me propuse con mi marido visitar varios puntos de Extremadura que para él eran desconocidos, pues no es de nuestra tierra. Estuvimos en el pantano de Orellana, Guadalupe, Cañamero, … y le encantó la ruta, lo cual me alegró. Tenemos una suerte bárbara con nuestros pantanos. Pero por otro lado, veo la necesidad y la dependencia que tenemos con el agua, que es un bien escaso e imprescindible para todos. Quizá nos falta algo de responsabilidad, pues lo fácil es mirar hacia arriba y pensar que lloverá y esto que sirva de consuelo, o seguir mirando hacia arriba y señalar a los políticos como parte implicada del problema. Pero esto no es así, todos podemos aportar, y quizá es el momento de darle máxima importancia a este bien y tomar las medidas necesarias, políticos y ciudadanos. Quizá es la hora de empezar una nueva campaña de Marketing.

Con respecto a la Formación Profesional se ha podido ver en los últimos años un gran avance. Hoy las empresas necesitan mano de obra especializada que en algunos casos solo puede encontrarse a través de FP. Sin embargo, creo que esta formación se podría potenciar más si el número de horas prácticas en empresas fuera igual o superior a las lectivas. Muchas empresas extremeñas, necesitan mecánicos, eléctricos, contables, técnicos de laboratorios, albañiles, fontaneros, delineantes, … y sino las empresas, ellos mismos pueden iniciar su carrera profesional como autónomos. Todo llegará, es cuestión de tiempo, pero estoy de acuerdo que hoy son muchos los que eligen esta salida profesional, que nada tiene que envidiar a algunas diplomaturas, y yo estoy encantada porque tengo varios compañeros en el trabajo que han sido contratados tras finalizar el periodo de prácticas, aunque insisto que este debe ser mayor.

JUST IN TIME

xtreme dijo...

Hola a todos !
hace tiempo que no entro por aqui y hoy lo cosegui enchufado con el movil y como no se cuanto me va a costar esto, comentare algo y otro dia le pegare un repaso a las cosas que me perdi que siempre encontrare algo interesante " que digo , todo es interesante, pero unas cosas mas que otras ¿no os parece?.
Hola Guillermo !
Esto del agua a Mi me tiene muy cabreado porque ,hablamos y cuanto mas hablamos mas la cagamos.
Resulta que vamos a la exposicion de Zaragoza a presumir de agua a decirle al mundo que Extremadura de arido nada, que esto es el gran Oasis de España. Esto, el año pasado, y este año leo en los periodicos restrinciones en no se que pueblo, algunos pantanos al 40% de su capacidad.
Y YO me preguntaba esto de ir a vender el agua y los kilometros de costa, sería para el turismo ¿no?
Porque no lo tengo muy claro, si es para las personas o para atraer mas aves y patos al Paraiso porque esta parece la tierra prometida de las aves migratorias.Claro porque me preguntaba ¿como va a ser para las personas si a nosotros los que aqui vivimos nos prohiben de disfrutar de nuestros pantanos como antes se hacia toda la vida , para ahora no molestar a las aves? ni a los que las protejen en esos buenos chalets que se construyen .Al menos que a los de fuera se lo permitan. Algo parecido a lo de la acampada a nosotros que no se nos ocurra, pero a los Rumanos se les permite acampar en cualquier sitio y no se les echa hasta que no saquean todo y el Pueblo de turno se levanta en guardia. Pero tu vas a pescar algun sitio de Extremadura,esta tierra nuestra y ahi tienes a la Benemerita en guardia como si fueras un terrorista pero sabiendo que no lo eres, locos por joderte 600 pavos y los tios orgullosos de la azaña mientras otros en campamentos saquean a sus anchas los frutos de los campos, las casas de los campesinos y todo lo que se les ponga por delante, pero a esos no se les puede sacar nada , asi que si te vas a pescar a los pantanos Extremeños estas expuesto a que te jodan los 600 pavos mientras los rumanos te limpian la casa. Asi que acabaremos dandole agua a los Murcianos que ellos en su tierra no tienen tantos perjuicios y deben de estar sacando mas dinero explotando sus costas y regando sus campos de Golf, que protegiendo Garzas, Grullas y Patos Africanos ademas de privar a los Extremeños de disfrutar de lo que tenemos que tambien tenemos derecho. Al final acaberemos yendo a la ciudades de vacaciones de los Murcianos que es mas barato que un fin de semana de ocio y pesca en Extremadura por muchos pantanos que tengamos.
No se, pero he visto el agua y me he tirao, pero bueno es lo que pienso.

y sobre lo de los institutos , la Formacion Profecional y la Educacion, nada que decir, lo estas haciendo muy bien , sabes que nuestro futuro y nuestro prestigio depende de ahi, los Extremeños o al menos yo, solo podria decirte que tengamos suerte con el equipo que te acompañe para esa tarea, que es un trabajo de futuro y de aqui a unos años reconoceremos, si es que somos capaces de recocer el trabajo que se estais haciendo hoy.
saludos para todos.
j.Naranjo

rosa roja dijo...

Buenos días, decia un cuplé de los años 30, "agua que no has de beber dejala correr".

El agua es un bien escaso y de el debemos hacer un uso razonable y en esto nos ha pasado a los extremeños lo mismo que la fabula de la cigarra y la hormiga.

Estos días que el levante ha tenido el paso de una gota fria con abundantisimas lluvias no han recogido nada de agua o al menos la prensa nacional no ha comunicado el estado de las cuencas.

Considero que los rios son de España y algunos son Ibericos ya que los compartimos con Portugal.

Nos machacan con trasvases, no a los trasvases y un montón de iluminados mesianicos anuncian la dilapidación de nuestro capital EL AGUA.

¿Porque el levante español no tiene agua?, ¿porque se masifica su construcción en viviendas y campos de golf si no tiene agua para abastecerlos?.

¿Quien planifica y legisla que se hagan esos proyectos urbanisticos y de ocio sin el vital liquido?.

Ya en tiempos del dictador y al dictado del B.O.E, se hizo el trabase Tajo-Segura para regar la huerta murciana, pero no hay huertos hay rascacielos y campos de golf.

Creo sinceramente que si despues de estudiar nuestras necesidades de agua el sobrante se podria VENDER a modico precio para que los complejos turisticos sigan haciendo negocio.

Que paseis un buen día

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay dos enclaves que podrian ser de interés turístico referentes en los alrededores de Plasencia. Dos paisajes de perspectivas alejados del clásico itinerario céntrico monumental que ya está consolidado.

Me refiero al Santuario de "Nuestra Señora la Virgen del Puerto". Desde dónde ver el amanecer justo enfrente es puro misticismo. Ver la luz que nace entre el Valle y Santa Bárbara acá de la Vera es pura belleza de esencia vital. Se podria potenciar de paso madrugar y pasear que siempre viene bien, para la salud conjunta pública. El turismo nocturno cobra auge siendo parte de la innovación de ideas en este tema...

El otro es acercarse al embalse que suministra agua a la ciudad. Allí uno se siente pequeño, porque el hombre lo es si se compara fisicamente con la inmensidad de la Tierra. El horizonte destapa en la parte Norte la profundidad del Valle del Jerte aguas arriba. Y en la parte Sur el cuenco donde se aposenta mi amada ciudad placentina. Incluso Extremadura también podria potenciarse con visitas guiadas sus recursos acuiferos.

El cambio climático pasa lo que en la crisis. El despilfarro en la ambición de explotación por parte de EE.UU. y la mayoría de paises del G-20. Ello hace que el resto de paises tengamos que pagar ese desajuste. La sequia, las inundacionces, el deshielo de los polos, etc...son sus consecuencias. Es el impuesto añadido que tenemos que pagar los inocentes en este tema.

Extremadura es de las CC.AA. que menos contamina en España y que mas sufre en sus carnes economicas esta locura camino al suicidio. Para que luego vengan algunos a darnos lecciones en otro tipo de cosas.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nota.-Hoy es el patrón de la Policia Municipal. En Plasencia tenemos un acto de confraternización. Asistiré como miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Se inagura de paso sus nuevas instalaciones en la ciudad del Jerte. Mi felicitación a la labor que realizan, a veces incomprendida, pero siempre sujeta a la legalidad.

-Andrés Montes ex-comentarista de la Sexta ha sido hallado muerto en su domicilio. A quién disfrutamos de sus retransmisiones le echaremos en falta. Se le recordará por muchas cosas Yo me quedo entre otras muchas frases "La vida puede ser maravillosa". D.E.P.

Gargantua dijo...

En cuanto a lo de la FP…, totalmente de acuerdo…, entiendo que aún tenemos camino por recorrer en esta importantísima vertiente educativa…
Para ello, lo primero que la sociedad tiene que asimilar es que la FP no es una alternativa a nada…, sino una opción educativa mas…, tan digna como la opción universitaria…
La diferencia principal entre ambas opciones educativas, son LAS MANOS...
En la opción educativa de FP…, las manos son la base… se enseña…, se aprende a hacer cosas con las manos…practica…, mucha practica…
En ambas opciones educativas sigue sobrando “paja”…, mucha “paja”…mucho relleno…, mucha perdida de tiempo…
Habría que “aligerar” de contenidos vacuos los itinerarios formativos, para que estos fueran mas efectivos…, mas concretos…, mas prácticos…, mas útiles…
Lo otro…, lo colateral…, a la discrecionalidad de cada uno…, permitirlo…, facilitarlo…, pero no imponerlo…
Crean dificultades añadidas e indeseadas y no aportan nada en determinadas carreras profesionales…
Especialización…, especialización y… especialización…, eso es lo que se necesita y eso es lo que se quiere conseguir por parte de los que eligen itinerarios educativos profesionales…

Un abrazote, compañeros.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí lo que no me gusta de la cuestión FP es que los estudiantes o sus padres interpreten que la Universidad es esfuerzo e inteligencia y FP para los vagos tontos, porque no es así y porque eso perjudica a la Universidad, a la Formación Profesional, al sistema educativo y a la comunidad en su conjunto.
Sobre el agua, no sólo no es extremeña, sino que ni siquiera es española (piénsese en Portugal, como poco).
Me gustan las razones, no sólo las conclusiones. Si el agua va a Albacete y aquí no queda bastante entonces el traslado es injusto, pero no porque sea nuestra, sino porque la resultante es igual a la precedente: lugares sin agua.

Unknown dijo...

Estimado Gargantua:


Totalmente de acuerdo contigo en tu valoración de la FP, excepto en un matiz, especialización y más especialización, no. Especialización y cultura básica, sí, y si es posible especialización en todas las posibles culturas, mejor. Por lo demás, comparto tu opinión.

El éxito de la FP LOGSE, de 1990- gobierno progresista-, con respecto a la FP 1970, radica en varias cuestiones, pero destaco dos:

1.- La NO separación de alumnos de FP, ESO y bachiller en institutos distintos. Antes, ley 1970, eran institutos distintos. Los de FP los “torpes” a unos y a los de bachiller los “listos” a otros. Hoy día por suerte comparten el mismo espacio, en todos los IES se oferta FP, donde los alumnos y padres perciben, que no es que haya torpes y listos, sino, que cada persona, cada alumno, tiene unos intereses distintos para desarrollar su vida, y que todas las opciones son dignas y MUY INTERESANTES.

2.- La formación básica de los alumnos de FP LOGSE hasta un nivel mínimo de ESO (16 años), no solo científico-tecnológica y cultural, sino de desarrollo psicológico, para poder acceder a los Grados Medios. Antes, Ley 1970, si en sexto de primaria con 10-11 años, el alumno, por las circunstancias que fuesen no iba bien en el colegio, directamente a la FP.

A los Ciclos Formativos de Grado Superior se accede con Bachiller, y son cada vez más los alumnos que los cursan. Alumnos que comparten pupitre en éstos ciclos con diplomados, ingenieros técnicos y licenciados universitarios, que vuelven atrás para tener más opciones laborales en la FP. Espero que esto no siga sucediendo porque los títulos de Grado de Bolonia de la Universidad obtenga los resultados que todos deseamos.

Perdonad la extensión, y un fraternal saludo a tod@s.

José María dijo...

Hola a todos/as:

Comentando lo que dice Guillermo de la FP, mi experiencia es que yo la cursé hace unos 18 años. Entonces era una educación muy de 2ª para la sociedad y ha sido así hasta hace muy muy pocos años, ahora por fin se han dado cuenta que es el futuro y el éxito del sistema educativo, tanto no universitario como universitario. Por que??? Porque orienta a la persona al mercado laboral teórica y prácticamente desde muy joven. Si un estudiante termina la educación obligatoria y cursa FP, cuando termina tiene dos opciones, obtener un trabajo cualificado o continuar en la universidad, si opta por la segunda, a excepción de las materias puras ( mates, idioma,etc) el resto, que son la mayoría, cuando las cursa ya tiene conocimientos por lo que le resultan más fáciles y además asimila mucho mejor sus contenidos.
Tengo dos ejemplos con nombres y apellidos, dos amigos tenían a uno de sus hijos estudiando Bachillerato con unos problemas grandísimos, tanto en conducta como académicamente, les recomendé la FP y se resistieron, pero al final los convencí y ahora están encantados, una de ellas es protésico dental, terminó con unas notas estupendas, tiene trabajo fijo, coche,etc a sus 23 añitos, el otro continúa estudiando con unas notas y una motivación excelentes, quiere ser perito de coches. Cuando uno estudia lo que le gusta, se hace un gran profesional de la materia, la imposición de los estudios a partir de 14 años creo que no es muy adecuado, la orientación si.
Disculpad el rollo pero es que estoy muy sensibilizado con este tema porque llevo muchos años viendo a niños fracasando sin que sus padres quisieran llevarlos a estudiar FP porque era un desprestigio.
Un saludo.

José María dijo...

Guillermo, a ver si hablamos un día de los presupuestos del 2010, que seguro que hay tema y opiniones para rato.
Un saludo.
(no hace falta que lo publiques en el blog al no tener nada que ver con el tema de la semana)

Felix Dillana dijo...

El agua que no llega, decíamos ayer, que si el agua no termina de llegar, tendremos desabastecimiento de poblaciones. En estos momentos el agua que se esta utilizando en algunas poblaciones, es de bajísima calidad.

Tenemos diversos problemas sin resolver que se agravan con la escasez de lluvia.

La cuenca del Guardiana, como consecuencia de su mayor carencia de lluvia, año a año fue recreciendo sus presas y construyendo nuevas, con lo cual sus reservas y su calidad esta mas garantizada.

La cuenca del Tajo, por muchas y variadas razones, tiene un déficit de cantidad y calidad importante. Una Confederación Hidrográfica, con funcionamiento defectuoso, puesto que lleva años incumpliendo compromisos de inversiones, para represar. Comunidades de Regantes con criterios de funcionamiento y gestión del agua totalmente desfasado. Vemos durante todo el verano las miles de hectáreas de pradera, con los aspersores día y noche soltando agua, puesto que se paga por hectáreas, gastes los m3 que gastes.
O la utilización del agua para generar electricidad, que cuando nos hemos dado cuenta han vaciado una presa para turbinar con urgencia, puesto que es la mecánica de compensación energética mas fácil, sin importarles el resto de necesidades del agua.

En cuanto a la FP me parece muy oportuno plantear este tema para la reflexión.
La FP durante años ha sido el lugar de refugio de los malos estudiantes. Nunca nos tomamos suficientemente en serio esta parte de la educación. Todos los padres quieren a sus hijos, con titulo universitario. Y con mucha razón. Yo trabaje en una empresa, que para cualquier puesto que se necesita, se exige titulación universitaria, y no se admite a los demás, ni a examen y ahora todos los administrativos, auxiliares y creo que ordenanzas, son licenciados el derecho, economistas etc.

Abrazos

Tony Méndez dijo...

El otro día hablando con un funcionario de la Configuración Hidrográfica del Guadiana, me expuso una de las más importantes acciones sobre el agua y me decía un ejemplo que aunque parezca poco justificativo, si lo pensamos lo es y muy importante. Ateniéndonos solo a los alrededores de Badajoz capital desde los años 60 acá, han proliferado los chalet como rosquillas, unos legales y la gran mayoría ilegales, todos con sus pozos y piscinas. Son miles de pozos que van desangrando los ríos para lo que debiera haber una vigilancia y más mano dura. Lo mismo en Mérida que en Cáceres y todos los demás pueblos extremeños, pues los que estamos viajando constantemente por ellos podemos observar la moda de las viviendas chalet, que no estoy en nada en contra de ellos pero que se debería estudiar más a fondo. Sin ir más lejos a la entrada de Almendralejo por la carretera de Badajoz a izquierda y derecha cuando en los 60 solo había un par de cortijos o tres, ahora hay cientos de estos chalet, lo mismo en la carrtera de Cáceres a Badajoz...etc. Besos para todos

Anónimo dijo...

Tiene que llover, tiene que llover...Tiene que llover, ¡¡¡ a cántaros !!!

rasputín dijo...

Creo que la transformación que en los últimos años ha experimentado la FP en España ha hecho de esta rama formativa un verdadero referente para las perspectivas reales de inserción en el mercado laboral, si bien es cierto que éste no está actualmente en su mejor momento.
Pero todo pasará, espero; como espero no se olviden los errores cometidos para no volver a incurrir en ellos; ayer me estremecí viendo un documental donde se predecía las perspectivas de futuro del Ártico, cuatro décadas máximo.
Lo de siempre, ya sabeis. Un placer.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

El tema del agua es muy comprometido y, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, será fuente de numerosos conflictos (de todo tipo) en los próximos años.

Mi opinión es que el agua que hay en Extremadura debe garantizar a los extremeños nuestras necesidades de consumo básicas y las relacionadas con nuestras fuentes fundamentales de riqueza (agricultura e industria), pero siempre con un uso responsable y medioambientalmente sostenible. Ahora bien, ¿tenemos agua suficiente en Extremadura para ello? Mi respuesta es afirmativa. En un año hidrológico medio, dispodríamos de agua suficiente. Lo que no puede hacerse es demagogia con el corto plazo. En nuestras condiciones climáticas, máxime con el nuevo escenario de cambio climático, es probable que se sucedan periodos de años secos. Sin embargo, con una planificación racional del uso del agua, estamos en condiciones de superar esos periodos desfavorables.
¿Qué hacemos con el agua que pueda sobrar? Mi opinión es que no podemos ser unos "nacionalistas hidrológicos". De ahí que haya que pensar con una visión mayor que la propia Comunidad Autónoma. La solidaridad entre españoles se debe dar en todos los aspectos, y con el agua también. Si nos sobra (yo creo que puede ser así), debemos cederla a quien la precise (ojo, para un uso racional, no para regar campos de golf, por ejemplo).

El agua se ha utilizado en España como un arma política de una forma lamentable. En muchas ocasiones se opina sin conocimientos hidrológicos y medioambientales, sólo desde un punto de vista estrictamente economicista. Para concocer el agua y sus disponibilidades es necesario tener unos conocimientos mínimos de su ciclo hidrológico y una visión a medio y largo plazo de lo que queremos hacer con ella. Sólo así seremos capaces de responder de forma coherente a la pregunta de si nos sobra o no agua y prever el escenario que dejaremos a nuestros descendientes.

Un saludo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Con lo fácil que sería ducharnos una vez a la semana y se acabarían los problemas...

Anónimo dijo...

ésta es una publicación que he hecho en relación a su innauguración del curso 2009/2010 y en relación a la formación profesional. Espero que hagas algo al respecto en beneficio de todos.

La educación de nuestros hijos en Extremadura
17/10/2009
Hace unos días nuestro presidente Fernández Vara inauguró el curso escolar 2009/2010 en nuestra comunidad, y lo hizo fomentando la Formación Profesional, defendió "que la apuesta por la educación es la apuesta por el futuro de Extremadura", y que "la apuesta más segura, la única capaz de cambiar el mañana de la región, es la que representa el apoyo a la educación de calidad". Y por último el presidente de la Junta reconoció que "la Formación Profesional se ha convertido en uno de los elementos más poderosos de la educación extremeña y que en ella muchos extremeños encuentran una salida profesional".
Señor presidente, señora consejera de Educación, señor director de Política Educativa, señor director general de Personal Docente y señora directora general de FP y Aprendizaje Permanente, les pregunto ¿están seguros de que la Formación Profesional es una buena apuesta de futuro en Extremadura? Y ¿de verdad creen que la Formación Profesional representa educación de calidad?
Creo firmemente que no, sólo tienen ustedes que pasar por los centros educativos de nuestra región y preguntar quiénes son los docentes que están impartiendo nuestra Formación Profesional, y se asombrarán al descubrir que es personal no cualificado profesionalmente.
Cómo es posible, por ejemplo, que químicos o biólogos estén impartiendo clases de peluquería ¿me podrían explicar qué sabe un químico o un biólogo de realizar un postizo, una permanente, un corte a lo Garrón...? Y lo que es más importante ¿podrían explicarles ustedes a los padres de nuestros alumnos qué educación están recibiendo sus hijos?, ¿saldrán estos alumnos preparados para competir en un mercado laboral tan competitivo?, ¿creen que si nuestros alumnos tienen necesidad de demostrar sus conocimientos a buscar trabajo van a ser capaces de demostrar algo? Sinceramente creo que no y ustedes lo saben, si no no consentirían este sinsentido.
Por favor, no nos engañen, no nos vendan humo. Les pido que cuando hagan algún comentario o quieran promocionar algo sea con conocimiento de causa, porque sí, la Formación Profesional es el futuro, pero ¿cómo se sentirían ustedes si supieran que cuando nuestros alumnos tienen que salir al mundo laboral no están preparados ni cualificados profesionalmente porque desde la Administración Pública (que son ustedes) no se ha tenido en cuenta la formación académica adecuada de los profesores que están impartiendo las asignaturas específicas de la Formación Profesional?
Hagan una reflexión seria porque de verdad les digo ¡así va la educación de nuestros hijos en Extremadura!, y digo Extremadura porque en otras comunidades autónomas no pasa lo que aquí.
Y por último, no busquen ustedes justificaciones cogidas con pinzas en nuestra ley, que dice muy claro lo que hay, que no es otra cosa que personal cualificado para impartir clases a nuestros hijos, todo lo demás es demagogia, sinrazón, e hipotecar el futuro de nuestros jóvenes por su dejadez o incompetencia.

Judit dijo...

La educación de nuestros hijos en Extremadura
17/10/2009
Hace unos días nuestro presidente Fernández Vara inauguró el curso escolar 2009/2010 en nuestra comunidad, y lo hizo fomentando la Formación Profesional, defendió "que la apuesta por la educación es la apuesta por el futuro de Extremadura", y que "la apuesta más segura, la única capaz de cambiar el mañana de la región, es la que representa el apoyo a la educación de calidad". Y por último el presidente de la Junta reconoció que "la Formación Profesional se ha convertido en uno de los elementos más poderosos de la educación extremeña y que en ella muchos extremeños encuentran una salida profesional".
Señor presidente, señora consejera de Educación, señor director de Política Educativa, señor director general de Personal Docente y señora directora general de FP y Aprendizaje Permanente, les pregunto ¿están seguros de que la Formación Profesional es una buena apuesta de futuro en Extremadura? Y ¿de verdad creen que la Formación Profesional representa educación de calidad?
Creo firmemente que no, sólo tienen ustedes que pasar por los centros educativos de nuestra región y preguntar quiénes son los docentes que están impartiendo nuestra Formación Profesional, y se asombrarán al descubrir que es personal no cualificado profesionalmente.
Cómo es posible, por ejemplo, que químicos o biólogos estén impartiendo clases de peluquería ¿me podrían explicar qué sabe un químico o un biólogo de realizar un postizo, una permanente, un corte a lo Garrón...? Y lo que es más importante ¿podrían explicarles ustedes a los padres de nuestros alumnos qué educación están recibiendo sus hijos?, ¿saldrán estos alumnos preparados para competir en un mercado laboral tan competitivo?, ¿creen que si nuestros alumnos tienen necesidad de demostrar sus conocimientos a buscar trabajo van a ser capaces de demostrar algo? Sinceramente creo que no y ustedes lo saben, si no no consentirían este sinsentido.
Por favor, no nos engañen, no nos vendan humo. Les pido que cuando hagan algún comentario o quieran promocionar algo sea con conocimiento de causa, porque sí, la Formación Profesional es el futuro, pero ¿cómo se sentirían ustedes si supieran que cuando nuestros alumnos tienen que salir al mundo laboral no están preparados ni cualificados profesionalmente porque desde la Administración Pública (que son ustedes) no se ha tenido en cuenta la formación académica adecuada de los profesores que están impartiendo las asignaturas específicas de la Formación Profesional?
Hagan una reflexión seria porque de verdad les digo ¡así va la educación de nuestros hijos en Extremadura!, y digo Extremadura porque en otras comunidades autónomas no pasa lo que aquí.
Y por último, no busquen ustedes justificaciones cogidas con pinzas en nuestra ley, que dice muy claro lo que hay, que no es otra cosa que personal cualificado para impartir clases a nuestros hijos, todo lo demás es demagogia, sinrazón, e hipotecar el futuro de nuestros jóvenes por su dejadez o incompetencia.
Judit Elena Holgado González**
Cáceres

espero que hagas algo al respecto en beneficio de todos.
Articulo publicado en el Periódico Sábado 17/10/2009

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Es curioso oir hablar asi a Guillermo, es verdad que el se ha pronunciado en algunasocsiones de esta manera.

Pero la realidad es que el PSOE ha utilizado de forma demagogica la gestion del agua, y me remito a hechos:

1.- Derogación del PLAN HIDROLOGICO.

2.- Cesión a las Comunidades autonomas de la gestión de algunas cuencas hidrográficas.

El Plan hidrologico hubiera supuesto, ademas de repatir el poco agua que tenemos, una importante inyección de Fondos de Europa, porque en su mayor parte estaba financiado por UE.

La politica es un arte del que hay que saber, pero desgraciadamente "LOS POLITICOS CADA DIA DAN MAS ASCO" y NO SABEN.

1.- Zapatero NOS ESTA ARRUINANDO. Los cinco principales Institutos economicos de Alemania recomiendan NO INVERTIR EN ESPAÑA

A pesar de lo que nos quieran vender de la relacion Zapatero-Obama, y voy todos los meses a USA, los americanos NO QUIEREN NI VAN A INVERTIR EN ESPAÑA.

Y asi multitud de paises, LOS MOTIVOS NO HACEN FALTA EXPLICARLOS.

Desde Europa (el comisario de asntos economicos llamado Joaquin Almunia) se cuestiona la capacidad futura de mantener nuestro "SISTEMA DEL BIENESTAR (Sanidad, pensiones, etc..)" con la actual Politica económica.

2.- El resto de miembros del PSOE "callan para seguir en la Poltrona". (entre ellos ...)

3.- El PP sigue con sus guerras internas SIN PODER SER ALTERNATIVA.

Hablar de formación profesional de nuestros jovenes, no es sino "UN ATREVIMIENTO".

España requiere REFORMAS FUERTES Y URGENTES Y CAMBIAR NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS:

1.- El estado del bienestar, no se sostiene
2.- El estado de las autonomias, no se sostiene

Cada dia esta pais se parece más a Argentina, y mirad lo que pasó.

Un saludo a todos

Guillermo dijo...

Intentad en la medida en que sea posible que las formas no arruinen el fondo. Hay cosas con las que estando o no de acuerdo se desautorizan por si solas, simplemente por las formas. Parece como si no quisiéramos aprovechar la oportunidad de compartir un debate y prefiriéramos dar leña al mono hasta que hable inglés. Es una cuestión de oportunidad. Allá cada uno.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Lloverá, seguro que lloverá; la naturaleza aprieta pero no ahoga. Un blog amigo aborda el concepto de GAIA. En concreto el blog de nuestro Helios.

Nos dice Helios que James Lovelock es el creador del concepto GAIA aplicado a nuestro planeta, esto es, atribuirle a la Tierra las características de un ser vivo que se autorregula y reacciona ante las agresiones "externas", tales como las causadas por el hombre.

Me gusta que nuestra Tierra, que la naturaleza sea GAIA; para un panteista (creencia de que el Universo y Dios son lo mismo) como yo no podría ser de otra manera.

La FP es manifiestamente mejorable, lo realizado está bien, pero no podemos dormirnos en la complacencia; hay mucho todavía por hacer.

En concreto, yo cambiaría ese plantel de cursillos que se repiten año tras año y que nos ofrece a los empleados públicos la Escuela de Administración Pública, por módulos y ciclos de FP reglada; todos ellos a realizar online a través de la plataforma Avanza. El paso que daríamos sería impresionante.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Pedro Centeno dijo...

Volviendo a lo del agua y a alguna manifestación que se ha hecho aquí, decir que los trasvases, si son necesarios, no es lago a lo que un socialista se pueda oponer por principio: si la autovía que me lleva a mi trabajo se ha construido con impuestos valencianos, pongamos por caso, no me importa ceder parte del agua que me sobra. Una sola condición: que ese agua se utilice para regar, para dar de beber a los valencianos y a los murcianos, pero no a sus campos de golf, los de Gürtel.

En cuanto a la FP, tiene razón Guillermo en decir que en gran parte es el futuro. Países como Alemania o Frnacia gozan de una FP pública, bien equipada prestigiada, que proporciona una saludable inyección de savia nueva a la industria y al comercio. Pero cuidado: nos estamos dejando llevar por la ilusión de que todo se arregla con ordenadores, y en realidad lo que hace falta son buenas instalaciones, buenos profesionales y PERSONAL. Jamás tendremos una educación pública de calidad con ratios de 35 alumnos o más por profesor, sin profesores de apoyo, sin flexibilidad (=autonomía) organizativa...así lograremos ganar el futuro, Guillermo.
Feliz semana a todos.

Unknown dijo...

Estimada Judit Holgado:

Te haces eco de una publicación de una carta a un periódico que dice “Cómo es posible, por ejemplo, que químicos o biólogos estén impartiendo clases de peluquería ¿me podrían explicar qué sabe un químico o un biólogo de realizar un postizo, una permanente, un corte a lo Garrón...? Y lo que es más importante ¿podrían explicarles ustedes a los padres de nuestros alumnos qué educación están recibiendo sus hijos?, ¿saldrán estos alumnos preparados para competir en un mercado laboral tan competitivo?...”. Yo te contesto, y no soy ni biologo ni químico, que estas especialidades tienen competencias para impartir en los ciclos de Peluquería y estética por la Consejeria, y me parece acertado, pues son especialistas en bioquímica, disciplina necesaria para conocer los productos que echamos a nuestro pelo, a nuestra piel… y como reaccionan y pueden reaccionar. Sin acritud, una peluquera/o sin formación científica de este tipo no lo sabe. Enseñar a nuestros alumnos no solo es realizar una permanente, que también.

Os dejo un enlace a un video sobre educación, creatividad, …, en plan club de la comedia en la primera parte, pero muy enriquecedor para todos.
http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=pt-PT#

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Y si la Fp se retroalimentara.
Y si dieran premios y medallas de oro a grandes profesionales generados por la FP. Porque estos señores y señoras quienes son, que han aprendido, que hacen ?? en la gaceta del estudiante no aparecen. Y otra cosa que podian hacer es aconsejar, que pueden aportar para mejorar los ciclos formativos con su experiencia.

GAVILUCHO dijo...

Buenas tardes plaza , la lluvia un fenomeno tan deseado por todo el mundo y que poca importancia le damos todos cuando estamos en nuestras casas y nadie nos ve la derrochamos hasta la saciedad y no pensamos que cada dia llueve menos y encima samos egoista para cederla acaso es nuestra el agua acaso no es un regalo de la naturaleza por que nos apropiamos tanto si en realidad luego no la queremos tanto como decimos hay queda eso pa reflexionar. sobre la FP estoy totalmente de acuerdo contigo guillermo y no son paños caliente para nada , ese pensamiento que hay que fomentarla llevos años expresandolo por la sencilla razón de necesitarla en mi profesión soy electricista hecho a la vieja usanza entre en mi empresa con 15 años de aprendiz y me ha costado mucho aprenderlo por que no quise estudiar fp en ese momento pero salian verdaderos profesionales de los institutos , luego fueron pasando los años y eso quedo nulo todos tenian que ir a la universidad fueron unos momento de sequedad en la FP pero ha alguien le vino la idea de darle el valor que tenia y que nunca debio perder y por ellos felicitó a los profesionales que están haciendo esa labor tan maravillosa , por otra parte guillermo hoy he asistido ha unas jornadas de adopción y escuela como padre de niña china y he podido comprobar que cuando algo nos interesa de verdad no nos importa la distancia que este esa jornadas ,yo soy de badajoz pero me he sorprendido en la hora de la comida compartiendo mesa con una pareja de tornavaca que pilla un poco lejos de aqui en el salon estaba lleno de padres deseoso de tener imformación y poder ayudar a sus hijos y te digo todo esto guillermo para que tu nos ayudes referente a la preparación del profesorados referente a los niños adoptados yo te lo pido como padre de una niña de 8 años y que hoy me he dado cuenta de muchos errores que hemos cometido como padres referente a la enseñanza por que sin duda son nuestros hijos pero no nacieron en nuestra casa nunca seran iguales si no se les ayudas desde todos los sectores , bueno no quiero aburrir mas sobre este tema , guillermo tienes toda la razon no se puede coger cada tema de blog para hacer hablar al mono para eso hay otro sitios como por ejemplo las urnas cada uno sabe lo que tiene que hacer en ese momento por que hay LIBERTAD un saludo plaza ,

Paco Centeno dijo...

A principios de los 90 el agua costaba en Francia y en Alemania 5 veces más que en España. Lo digo por experiencia y porque allí, pese a una pluviometría mayor, decidieron que había que concienciar a sus ciudadanos en el ahorro y buen uso del agua y ésta era una de sus medidas.
Aquí hemos hecho poco en esta dirección y creo que es por dónde hay que empezar. Quiero decir que sin nuestra complicidad no se podrá hacer nada.

La F.P. debe ser dignificada. Todavía hay profesores que piensan y recomiendan que los torpes a la FP y padres que creen que un hijo haciendo FP es una mancha social.
Es esa la conciencia que hay que modificar. A ello también ayudaría que se hiciese respetar la titulación a la hora de emplear a los graduados.

innopolis dijo...

Estimados contertulios, el agua es uno de los pilares en que nos debemos apoyar para afrontar el futuro próximo.
Pero para ello, hay que mejorar la pedagogía del ahorro. Una cosa es el agua, y otra el agua potable, como de distinto es la harina y el pan, por no hablar del agua caliente, que supone más de la mitad de la factura energética de la vivienda. Cuando se desperdicia agua, se desperdicia energía, costes de tratamiento, la economía local, la nacional, se perjudica el medio ambiente, y el cambio climático, pues el agua necesita energía electrica para llegar cristalina y con salubridad a nuestras casas. Además el agua debe ser analizada conjuntamente en "su ciclo", por eso se encarga el estudio, supongo. Existe todo un campo por desarrollar entorno al ahorro de agua, donde una alianza entre trabajadores, técnicos de la administración, formadores y estudiantes de FP y otros colectivos, pueden cambiar el panorama laboral y de aprovechamiento del agua de lluvia que llega a nuestros tejados, acumulándola y dándole usos diversos que alivien la economía municipal, familiar, al tiempo que avanzamos en sostenibilidad e innovación y desarrollo. Las iniciativas de la consejería de Industria y M.A.en ahorro energético, Fomento, y algún ayuntamiento más implicado, aportan algo de esperanza, aunque hay que luchar en pro de un gran pacto por el ahorro con más contundencia y participación de profesionales. Reincido en la importancia fundamental de los técnicos de la administración, de diversa cualificación, que conocen la realidad de la primera transformación de Extremadura, y la hicieron posible en gran medida. Creo que deben tener más protagonismo y dignidad profesional, como la han tenido los del sector sanitario.

Encarna rabanal dijo...

PARA EL OTRO PROGRESISTA, eso de progresista lo habrás puesto de broma y te lo digo con todo respeto pero, por lo que dices,se te ve plumero y creo que de progresista nada de nada.
Afirmas que los políticos dan asco, estoy de acuerdo contigo, algunos políticos no es que den asco sino que no le hacen asco a las comisiones, adjudicaciones...que les llenan los bolsillos,como está en la prensa, no voy a repetirte quienes son.
Cuando dices a que hay que cambiar a los dirigentes políticos, no quiero pensar que sea al partido al que pertenecen esos "presuntos" corruptos a los que te refieres.Reflexiona y no seas tan negativo, la situación es difícil pero ya lo dice el refrán:"no hay crisis que cien años dure".Confía y arrima el hombro, que verás como entre todos/as la superamos.

Con respecto al agua, estoy de acuerdo con el planteamiento de Guillermo,algunas declaraciones de personas y políticos,sobre este tema, pueden hacer mucho daño y contienen un discurso que puede llevar a enfrentamientos peligrosos, en nombre de una mal llamada política. Los políticos, si son responsables,pertenezcan al partido que sea, no pueden por ganar votos y hacer demogogia con el agua pues se le puede volver en contra.
Pienso que el agua es un bien común y que las competencias sin excepciones deberían ser del Estado.

Espiri,espero que no lleguemos a la situación de no poder ducharnos sino una vez a la semana porque íbamos a oler...a rosas

La FP ha sido un éxito total, antes no la quería estudiar nadie y ahora son muchos los alumnos y alumnas que la estudian y encuentran trabajo antes que los Titulados y Tituladas universitarios, otros han accedido a la Universidad, después de hacer los módulos superiores.Fue un gobierno progresista el que llevó a cabo la reforma de la FP.
Un abrazo para toda la PLAZA

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Bueno Guillermo, lo mas curioso es que cuestionas las formas y NO EL FONDO.

Vayamos con las formas:

Tenemos un enfermo en la camilla del quirófamo DESANGRANDOSE POR VARIOS SITIOS.

Y el equipo médico empieza a hablar de lo mal que tiene el enfermo las "rodillas".

Alguien tendrá que decirle a los médicos "Joder que se está desangrando"

Y lo peor es que el equipo médico le diagnosticó al enfermo "problemas esteticos" y lo trato con "cirugía estetica" cuando por dentro tenía una hemorragía de "campeonato".

Eso si, con el "corporativismo médico" al final va a ser que la culpa es del enfermo "por ponerse asi", y ojo "que mantenga las formas con los médicos".

Por cierto "el cuestionar las cosas" no SUPONE SU DESCALIFICACION. El problema es que el sistema margina y descalifica a los que lo cuestionamos ¡viva la democracia!

Un saludo a todos

PD: Ojalá nuestros hijos pudieran aprender ingles como en el esto de Europa, y ojala nuestros políticos supieran habar ingles, PREFIERO NO CALIFICAR SU INCULTURA.

Anónimo dijo...

GMK.

Viene a cuento del último comentario de Guillermo.

Me ha ocurrido hace una hora y quince minutos.

En Mi vida Lola.

Son cosas de este blog, curiosas porque sin él quizás no hubiesen ocurrido.

Tony Méndez y Fernado han quedado, supongo para cenar por la hora, lo curioso de esto, es que siendo de ideologías tan diferentes son amigos y por lo tanto pueden compartir la misma mesa y mantel.

A parte de darme envidia sana, porque mientras yo escribo esto, ellos estarán disfrutando de esta noche de otoño, a mí, me ha hecho reflexionar sobre "El cuaderno de Guillermo Fernández Vara".

Un lugar de encuentro donde no hace falta ser del partido para poder hacer amigos.

Gracias Guillemo por mantener este lugar.

Un saludo.
GMK.

celeste dijo...

Hace algunos años, en mi pueblo, los hombres entre ellos mi pobre padre, se reunían por las mañanas en la plaza para poder ir a trabajar, (por entonces eran los manijeros o capataces los que buscaban la mano de obra para el campo), no podían llevar a casa un jornal, porque llovía casi todo el invierno. Asímismo en verano, sólo había dos piscinas en mi pueblo, y allí acudíamos los jóvenes a darnos un chapuzón. Hoy, en los pueblos y ciudades hay infinidades de pìscinas, porque todo el que puede se la construye. Hoy, ya no llueve casi todo el invierno.

He comentado más de una vez, mi desilusión ante la situación de falta de trabajo en los jóvenes, yo no quiero molestar a nadie y si es así pido mil disculpas.
Como hablo con conocimiento de causa, mi hijo esta semana ha empezado a estudiar una carrera universitaria, después de estar 16 meses en paro y lo poco que ha podido trabajar ha sido rodando un corto en Mérida, sin cobrar sueldo ninguno, él que realizó con éxito un Ciclo Superior de Audiovisuales, y que además le gusta, después de un fallido intento de su primer trabajo por el mes de marzo, por circunstancias que a día de hoy todavía no las veo claras, y en su día Guillermo y pidiendo mil disculpas de nuevo te las hice saber, transcribo estas frases que he leido en un post escrito aquí y que me gusta mucho, pero que por desgracia en el caso de mi hijo, no se encontró una salida profesional: "la Formación Profesional se ha convertido en uno de los elementos más poderosos de la educación extremeña y que en ella muchos extremeños encuentran una salida profesional".


NOTA: Después de unos días de ausencia, leo la batallita del Presidente del Futbol Club Barcelona, hacía tu persona, sólo quiero comentarte que no te preocupes, aunque a estas alturas ya estará superado el disgusto, pero me gustaría decirte que no estás sólo, y que aquí hay muchos extremeños que te apoyamos.

Abrazos virtuales a tod@s y feliz semana.

rosa roja dijo...

Buenos días, Cuando leo los comentarios me tiemblan las piernas, mi proxima llegada a los 65 años hace que me "rile" y me desespere.

¿Me quedaré sin pensión?, ¿me daran medicamentos gratis?, ¿podre vivir en una residencia si no puedo vivir en mi casa?.

PUES ¡¡¡NO!!!. No me pienso jubilar y las preguntas que hago y que son las que sibilinamente menten en nuestras cabezas algunos PROGRESISTAS, tanto en tertulias como citas periodiscas.

Cuando en mi pueblo (Cheles) escuchaba embobado los comentarios de los ancianos, siempre se hacian un comentario sobre lo mal que iba España, no llegabamos a fin de año, la cosa tiene pelos, no nos quedará para comer, eran los años 50 en plena guerra de Corea.

Mirad y permitidme una anecdota:
En una reunuión de asociaciones de vecinos en los años 70 el presidente de la de San Roque en Badajoz dijo que todos sus vecinos eran unos hijos de p..., le pregunte, "¿te has preguntado y el hijo de p... eres tú?, uno puede estar equivocado todos no.

Y es que una cosa es Progreso y otra progresismo, la bolsa sube, las terrazas se abarrotan de gente y yo me quedaré sin pensión, ja,ja,.

Que paseis un buen domingo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El silencio de un domingo de madrugada es sobrecogedor. Se tiñe del frio otoñal que entra por la ventana. Ni siquiera sentiria los pasos de Dios si descendiera de la montaña. Algunos piensan que dormir es olvidar, que cuándo te despiertes la crisis o los problemas que tienes desaparecerán Pero la cruda realidad te dicta que están a la mañana siguiente donde están. Pero siempre después de soñar o no soñar vuelven, siempre a pesar de eso están dónde están.

Quería referirme a algo complementario no solo a la formación profesional o a la previa de la universidad. El moderador del blog ha encadenado dos temas que tienes nexos en común. Deberiamos desgranar en profundidad la diferencia real entre lo que supone entre si los dos temas.

Creo que como complementario a los dos tipos de formaciones debe ir acompañado la formación humana. Y para eso debe tener sentido y ser consecuencia de la importancia de la familia. Porque el problema coyuntural pasa por crisis familiares. Está claro que no puede el gobierno inmiscuirse en el alumno al decidir una de las dos opciones. Pero al igual que se han creado asesores para los autonomos. Debería haber asesores en los planes de estudios.

Eso de que he leido que ingenieros estén de peluqueros, pasa porque faltan peluqueros y sobran ingenieros. Es así de simple y real. Muchas veces no haces en la vida lo que te gusta. Pero a veces te hace feliz una vez que entras a un lugar pillarle el atractivo. Otro ejemplo adicional que pongo es el del hospital dónde trabajo. Se está buscando un oncólogo por España para que venga a trabajar. Eso es un desajuste, una programación no adecuada de lo que Extremadura necesita y no tiene.

Estamos clavados en que los padres aspiran que sus hijos sean mas de lo que ellos han sido. Que sean y tengan mas comodidades y esto es respetable. La realidad dice que alguien de posición o formación social media aspira a que la siguiente generación suba y no baje de escalafón. Y esto siendo respetable al hacerlo a nivel general si no se consigue crea también distanciamiento a veces e incomprensión entre las dos partes.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

ASCEN S. dijo...

Muy buenos dias a toda la plaza, sobre los temas que nos propone Guillermo, decir que da mucha pena ver en la situación en la que se encuentran nuestros pantanos, precisamente ayer mi marido se acerco a Cornalvo que esta muy cerca de casa a hacerle unas fotografias y vino un poco desolado al ver en la situación en que se encuentra,esperemos que las lluvias tan deseadas para que nuestros campos vuelvan a lucir esplendidos lleguen muy pronto.
Por otro lado, sobre lo de la FP, tengo muchas cosas que decir, debido a que yo cursé estos estudios hace ya de eso algunos años.En 1º lugar porque yo sabia que mi padre por su mentalidad no me iba a dejar de marcharme a Caceres a cursar Historia que es lo que a mi me gusta, por eso a los 14 años decidi no ir al Instituto a cursar BUP Y BACHILLER, pues sabia perfectamente que despues no me iba a valer de nada haberlo hecho.
en 2º lugar la unica oportunidad que tenia de estudiar era hacer FP. y conseguir hacer los 5 años de Administrativo y Comercial,de lo cual me siento muy orgullosa, en la actualidad no estoy ejerciendo pero para mi en estos momentos es lo de menos.
Cuando en aquella epoca ibamos a clase cuando te preguntaban que estabas estudiando si decias FP era a partir de entonces un apestado.pero os voy a decir una cosa cuando en BUP por ejemplo tenian 9 asignaturas yo en 1º de administrativo tenia 14 y eso que la FP era para lo que no valiamos, solo deciros que yo tenia asignaturas comunes y ademas las especificas para administrativo, desde contabilidad, calculo mercantil, practicas de oficina, tecnicas de comunicación,informatica, mecanografia, economia,y asi un largo etc.con esto os quiero decir por experiencia propia que no es verdad que la FP es para lo que no valen, pues os puedo asegurar que habia que estudiar y mucho. no todos los que comenzamos llegamos a conseguir los dos titulos el de tecnico auxiliar en adm. y comercia y el de Tecnico Especialista en adm. y comercial
Por otro lado quiero deciros que yo despues de haber conseguido mis dos titulos, y este año haber conseguido mi plaza fija a traves de la oposicion, por fin voy a hacer HISTORIA,`por la Uned,pues aunque en aquella epoca no pudo ser ahora es el momento, pues no me quiero morir sin haberlo conseguido.Bueno perdonar por la extensión pero creo que era conveniente aportaro mi experiencia. un besote a todos.

Antonio González dijo...

Hola, para mi está claro que con tanto intento nacionalista, España acabará como un Ente sin pies ni cabeza.
Una nación está vertebrada, tiene pies, columna y cabeza, hay cosas que no pueden ser transferidas y ya está bien de tanto listo aprovechado que enarbola la bandera de Extremadura, digo mi bandera porque es la que vivo. NAdie y digo bien puede ponerle nombre al agua...nadie puede decir quien tiene que trabajar en Extremadura...
TAN FÁCIL COMO MIRAR LA CONSTITUCIÓN.

F.P
Desde fuera la sigo viendo como la del pelotón de los torpes,se de los esfuerzos económicos que se han realizado para su implantación, pero no veo que los chavales salgan con una preparación acorde, ya te digo que mi opinión es bastante subjetiva, hablan muy bien de ella en Centroeuropa, espero que la evolución nos lleve pronto a su nivel.
Un abrazote.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

La FP. Esa formación tan denostada antaño... y con más grado de ocupación que la propia universidad. Curioso. Porque en la universidad puedes estudiar derecho, economía,... y acabas de auxiliar administrativo. Pero hay un mayor grado de correlación entre lo que estudias en FP y el trabajo que desarrollas. El electricista, electricista,...

Me gusta esa correlación. Y me gusta el enorme abanico de opciones que presenta la FP. Y tan tan prácticas.

El símbolo de mi nick: lo que sueña el SR. LAPUERTA que es un extremeño, un subsidiado que está todo el día durmiendo...

Carlos Méndez dijo...

Nos demandan energia desde otras comunidades , nos demandan agua , nos demandan alimentos , etc, lo unico que las aguas son publicas, la energia de las compañias y los alimentos mas que del agricultor del intermediario.

Deacuerdo con ceder agua , pero haora mismo abria que ver el nivel de los pantanos , y nuestras necesidades , ceder agua si pero a costa de que regemos menos dias y regresemos a restricciones en determinados lugares y pueblos no.

Claro queda que el agua , en verano falta hace, en invierno se puede dar algo y en primavera n esegún el año.

Pero este verano ha sido muy largo , en cuanto a su parte final y las lluvias estan tardando mucho , se tendrian que llenar por una cantidad superior al 70 porciento para darles agua en invierno y parte de la primavera.

Anónimo dijo...

Y el agua que hacer con el agua ....
Nada, no importa, esta barata...juanitooooooooo cierra el grifo que lleva una hora abierta. Y los riegos por inundación y la falta de depuradoras, la cantidad de aguas fecales que pasan al agua limpia. Este verano tuve ocasión de hacer piraguismo por la tabla de Medellin con unas vistas preciosas y un fetido olor a aguas negras.
Esto tambien depende de todos, de nuestro consumo diario como el paro.

Félix dijo...

Agua y FP, ¡casi nada! Vertebración de España y competitividad del tejido productivo.

En mi opinión las competencias en materia de agua deberían ser del gobierno central en lo que afecte a la redistribución de ésta y se debería parar en seco cualquier intento regionalista de autoasumir su propiedad –por cierto, así lo exige la constitución-. Lo cual no debiera ser impedimento para que Extremadura, que tiene agua y varios de los embalses más emblemáticos de España, pudiera hacer del agua uno de sus motores de desarrollo.

-Desarrollo a través de una agricultura que utilizase medios eficientes de riego y no despilfarrase el bien. Obsérvense, por ejemplo en la cuenca del Guadiana, las diferencias entre las mejoras introducidas, poco a poco, por los regantes del Zújar y la ausencia de éstas, sin consecuencia alguna, en los regadíos del canal de Orellana.

-Desarrollo turístico asociado a los embalses y en complejos de ocio con campo de golf incluido. Hablo de éste símbolo del golf porque sobre él recae todo tipo de demagogia, cuando es obvio que produce bastante más el litro de agua dedicada a regar un campo de golf bien gestionado que el dedicado a regar una lechuga mediante técnicas arcaicas. Por tanto, demagogia la justa.

-Desarrollo a través de la generación eléctrica limpia. El recurso lógicamente ya se utiliza, pero estamos faltos, por ejemplo, de presas de bombeo que optimicen el sistema eléctrico y en la región bien podría haber algún enclave sin aprovechar. La generación minihidráulica también es susceptible de desarrollarse.

Respecto a la FP, como vengo señalando, es la principal diferencia entre España y los países más desarrollados de su entorno. Poseemos muchos más ciudadanos que ellos sin cualificación, muchos menos de media cualificación –FP- y más que ellos de alta. ¿Por qué? La causa hay que buscarla en la FP de la Ley del 70, derogada por la FP LOGSE que introdujo los ciclos. Poseía una carga teórica muy elevada, tanto como el bachillerato, lo que sumado a una deficiente dignificación mediante la publicidad adecuada, provocó que sólo los alumnos más flojos fuesen derivados a ella, lo cual fue un cóctel nefasto.

Hoy la FP española está bien diseñada, con duración contenida, prácticas en empresas e institutos, en general, bien equipados. Sólo se echan en falta dos elementos importantes:

1.-Más oferta de FP básica para alumnos que no posean el título de ESO. La Ley Educativa desarrollada por el gobierno de Zapatero está intentando suplirlo mediante unos programas de iniciación profesional, aún insuficientes pero en el buen camino.

2.-Falta de conocimiento y reconocimiento social de la importancia de estos profesionales. Dignificación de la FP. Equiparación, como sucede en otros países, de los Ciclos de Grado superior a la diplomaturas universitarias. Además, con la orientación adecuada, muchos de los alumnos que ingresan en las universidades para seguir titulaciones con bajas tasas de inserción laboral, podrían hacer carrera en la FP superior.

Por último, comentar una anécdota relacionada con el valor de los buenos profesionales medios, nuestra auténtica laguna. En Alemania –donde abundan estos- las empresas se están agarrando a todo tipo de estratagemas para no despedir a sus trabajadores, ya bien formados con ellos, a la espera de que los tiempos mejoren, mientras aquí …

España tiene un problema educativo tan serio que, año tras año, nuestros resultados nos sitúan en la cola del mundo desarrollado, lo que sumado a una escasez secular de buenos profesionales de grado medio, dificulta enormemente la competitividad de nuestra economía (hacer lo mismo nos cuesta más).

El problema es bien conocido, las medidas deben ser de calado acorde con la imperiosa necesidad y la política educativa y los recursos empleados, a la altura de éste.

Saludos cordiales y buena semana.

Fernando dijo...

Tony, nos vigilan.

Tony Méndez dijo...

La F.P, es mentalizar a los padres para que no piensen que sus hijos por fuerza tienen que ser abogados, médicos...El día que vayamos 3 a 1, es decir, 3 en F.P 1 en las Universidades, este país seguro se revalorizará muchísimo más, pero es como bien he leido por aquí, mentalizar a los padres y que ellos sepan que no es un bien de presunción para ellos, todo lo contrario, el bien debe ser para sus hijos y que tan digna es una forma como la otra. Besos para todos

innopolis dijo...

Tal y como bien argumenta Paco Centeno, efectivamente, el agua, como el sol, son tratados de manera distinta en Europa. El agua en Centroeuropa cuesta más porque los ríos están más contaminados por la industria, y se abastecen de pozos en gran medida según las zonas.
Otro recurso que tenemos respecto al agua, es la utilización de sus infraestructuras como atracción turística, más allá del chapuzón y la tortilla de patatas, pues las demás actividades están superprohibidas por una legislación arcaica y sin sentido.
Los complejos hidráulicos recientes, y las depuradoras, constituyen en sí mismas centros didácticos sobre el apasionante ciclo del agua. Todos los ciudadanos deberían asistir allí a clases magistrales sobre "buenas prácticas" en el hogar: por qué no hay que tirar colillas ni aceite al inodoro, cómo aprovechar las aguas grises o pluviales, etc. Los jóvenes, cuando salieran de esas factorías jóvenes, deberían darse una vueltita. Hace poco, ví en el Frankfurter Allgemeine Z. publicidad de hoteles suizos en los Alpes. ¿sabéis lo que vendían como novedoso? Charcas con agua natural. En vez de piscinas, los turistas se bañaban en charcas de agua con juncos y todo, exaltando la bondad de bañarse en un sitio sin cloro, con plantas, etc, Lo que aquí tenemos y no apreciamos, en otros sitios lo venden como innovación. Así es. Perdón por la extensión, pero repito: se necesita un gran pacto social por los temas tratados, y dignificar y resaltar el trabajo de los técnicos de todas las administraciones, la reforma administrativa programática, como motor de desarrollo social, tal y como ha sido la tradición española durante siglos. Mucho debate hace falta, y canales de comunicación adecuados. no me cansaré de repetirlo.

Tony Méndez dijo...

G.M.K, las ideologías no debieran estar reñidas con la amistad. Si pasas por mi perfil, ves que en una foto estoy con Manolo Rojas o con Juan Carlos, en otra con Guillermo y en otra con Adolfo Suárez y Tomás Martín Tamayo a cuanto elementos políticos nos referimos. Para mí son amigos, solo eso, como lo eres tú a demás de haber sido un buen vecino y como bien te dice nuestro común hermano Fernando ¿A caso nos pones más de 20 años? La próxima que será la semana que viene probablemente, te invitamos. Un fuerte abrazo

Felix Dillana dijo...

Pues yo si que estoy de acuerdo con los trasvases. Porque no estamos debatiendo si quitar o no quitar el agua a los Extremeños y dársela a otros territorios.
Estamos debatiendo si como consecuencia de la escasez de agua en general, podemos distribuir la que tenemos entre todos. Estamos hablando de una mejor gestión integral de los recursos hídricos, para no deteriorarlos. Estamos hablando de que el agua potable no se vaya al mar, y la puedan utilizar en otros territorios.
Al igual que la cuestión no es para que la quieren, o para que se la vamos a dar. Si la usarán para beber, para regar miles de hectáreas muy productivas o para regar cientos de campos de golf.
La cuestión es ¿porque no la usamos nosotros para eso?, ¿por qué la dedicamos a regar praderas, con los aspersores puestos las 24 horas del día?, y solo se nos ocurre como solución, ponerles un contador y cobrarles mas dinero por el agua, con lo cual no podrían ni criar vacas o ¿por qué, si tenemos agua para trasvasar, no tenemos decenas de campos de golf y los regamos con ella?.
Mi padre siempre me dijo, a nadie se le debe de negar el agua.

Abrazos.

Ana dijo...

Apreciad@s,
Ayer llegó a mis manos un libro de Álex Rovira: La Buena Crisis, Ed. Aguilar, con el que estoy dialogando desde entonces, al tiempo que lo hago con este Blog. No podéis imaginar la cantidad de propuestas que hace Àlex, que me gustaría poder compartir y reflexionar con vosotr@s. La que me ha llevado definitivamente a escribiros sobre ello es la siguiente cita que hace respecto a otro libro de Jordi Nadal y Ventura Ruperti: Meditando el management; cita lo siguiente: “La ética es algo cada vez más necesario en este mundo, ya que ayuda a equilibrarnos ante un entorno desbocado y sin referentes. La velocidad resulta muy útil para quienes mangonean con nuestra conciencia, puesto que para dominarla es preciso imposibilitar la oportunidad de pensar las cosas, de comprometerse con lo que uno cree. La velocidad es una cierta forma del fascismo.
Y será bueno que nos ocupemos de ese compromiso ético con el mundo. Este mundo necesita (y necesitará, cada vez más) gente que sepa convivir. Porque a mayor desquiciamiento de las personas, más importantes –y sobre todo, más necesarios- serán los espacios y las personas que permitan el diálogo….”

Os aseguro por experiencia propia ,que corren malos tiempos para el diálogo, y que el ruido ensordecedor que algunos se ocupan y preocupan de mantener de manera cotidiana para satisfacer intereses propios, impiden en muchas ocasiones, que la ética sea y se mantenga como un valor primordial, en los entornos donde debería significar un valor de excelencia.

Querido Guillermo gracias por crear y mantener este blog, donde si no nos estamos creando un espejismo, permites que exista ese espacio de dialogo al que se refieren los autores antes mencionados.
Un beso
Ana

Ana dijo...

Querido Guillermo,
En cuanto a intentar mejorar la calidad de la enseñanza en cualquiera de sus formas, ya sea primaria, secundaria, universitaria o F.P., desde luego que esfuerzo que se haga para conseguirlo será poco; supongo que todos tenemos en la cabeza el informe PISA, y otros tantos, donde se pone de manifiesto nuestro fracaso en los niveles educativos. Pero a mi, a raíz de tu propuesta de hablar de la formación profesional, de los tan necesitados e imprescindibles, a los que yo llamo “profesionales de la vida cotidiana”, me ha venido a la cabeza otra idea: Extremadura es una Comunidad Autónoma con un índice de población sobre envejecida y envejecida altísimo. ¿Qué políticas de conservación y de recuperación de población se están llevando a cabo en Extremadura, para que dentro de unos años, lo que estamos viviendo ya hoy como un problema, -no hay personas para atender a las personas que necesitan cuidados-, no se convierta en un grave problema? Cito un dato: el Instituto Nacional de Estadística (INE) preveía en el 2007, que el incremento de población en Extremadura se vería prácticamente estancado dentro de 10 años, ya que, según los datos recopilados, en el 2017 habrá 1080.386 habitantes en la región”.

Os invito a ver el documento Extremadura en cifras 2008 y de manera detallada la página 47. Lo podéis encontrar en: dirección: http://www.estadisticaextremadura.com


Un beso
Ana

Guillermo dijo...

Ana, en la campaña electoral de la últimas elecciones autonómicas introduje el debate sobre el crecimiento de población como uno de los ejes estratégicos del proyecto que presentamos. Por esa razón incluimos, y hemos cumplido, dos medidas muy concretas. Las ayudas por nacimiento de segundo hijo y siguientes. 300 euros al mes durante el primer año, 150 y 100 los dos siguientes. Y la apertura de 100 Centros de Educación Infantil nuevos, que están en distintas fases de construcción y bastantes ya inaugurados.En este momento Extremadura está por encima de la media nacional en cuanto a natalidad. Por eso hemos crecido en población a pesar de no recibir inmigración significativamente.
Guillermo

Garzo dijo...

Hola extremeños

Recuerdo los años siguientes a la democracia que no había ni aprendices ni mozos ni formación profesional. Solo estudiantes de carreras universitarias. No había ninguna formación profesional. Ahora es diferente por que hay unas derivaciones de los estudiantes hacia la FP. La FP es imprescindible para tener buenos profesionales.

En España tenemos unos ríos que pasan por diferentes provincias o autonomías, después dependemos del tiempo, si llueve o no. En el tiempo hay unos ciclos que es más seco y otros más lluviosos de esto no podemos hacer absolutamente nada dependemos de lo que caiga del cielo.
Los ríos, cada comunidad se abastece de estos, y por supuesto si sobra, que yo lo dudo, se le da al que mas lo necesita. Extremadura tiene dos grandes ríos pero con una gran extensión de tierra y aun tenemos sequías.
Tenemos un problema a resolver. Hay que sentarse y hablar a fondo del tema. Salud para todos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Plaza de la Cordialidad;
Respecto a lo de la FP para mi que la estudie hace muchos años me alegro,que haya cambiado tanto, ahora se motiva mas a los alumnos. Pero tambie queria hacer un pequeño comentario que me tiene un poco preocupada, es la falta de respeto que estos estudiantes le tienen a las instalaciones, y a los materiales que hay en ellos, lo digo con conocimiento de causa, es penoso las mesas pintadas de tinta, los ordenadores ya ni cuento, no habria manera de que esto se pudiera solucionar de alguna manera, pues es todo instalaciones, enseres, etc. Bueno para ser la primera vez que entro en la plaza no quiero ser pesadita. Un abrazo

πραγματα dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: Si amanece nos quedamos.

La Iglesia Católica Efebófila se manifiesta contra el aborto pero no contra la pedofilia.

Nuestro Soñador Soñado de Ensueño dedica su 5x1 de esta semana a tratar de cosas de la Iglesia. Habla de turismo religioso y de la potencia del Arciprestazgo de Toledo en la Conferencia Episcopal Española para mantener el santuario de la patrona de Extremadura bajo su jurisdicción.

Por mi parte seguiré la senda que nos marca nuestro Paco Martín y también hablaré de la Iglesia, esa que, mediante su Conferencia Episcopal, respalda abiertamente la iniciativa de manifestarse para que encarcelen a las mujeres que practiquen la interrupción de su embarazo en los casos tipificados por la ley, esto es, malformaciones fetales o grave riesgo para la salud de la mujer.

No hace mucho Antonio Cañizares, también conocido como Monseñor Cañizares o como Cardenal-Arzobispo de Toledo y Primado de España (dime de qué presumes y te diré de qué careces), decía que interrumpir un embarazo es un crimen mucho peor que violar y torturar a menores de edad (esto en relación a los abusos del clero sobre niños y adolescentes); ese mismo día, y consecuencia de estas manifestaciones de Antonio Cañizares, la justicia fijó una fianza de 308.000 euros a los locutores de la cadena de radio integrista católica COPE por difundir estas declaraciones.

Por otra parte muy ilustrativo resulta ver el documental del programa de investigación de la BBC que denuncia la postura de ocultación de los casos de pederastia que se dan dentro de la Iglesia Católica. El documental, con una duración de 38 minutos, acusa a Benedicto XVI, actual Sumo Pontífice, de haber sido el encargado, cuando era cardenal, de que se cumplieran las directivas de un informe escrito por la iglesia en 1962, titulado en latín Crimen Sollicitationis, en el que se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia. El informe de la BBC declara que en los Estados Unidos el 4% del clero católico de ese país ha estado implicado en prácticas sexuales con menores, en número aproximado de 4.000 sacerdotes.

Otras investigaciones, como la realizada por la Universidad de Salamanca y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales de España, determina que del total de españoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, el 10% asegura que fue abusado por un sacerdote católico.
Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Si amanece nos quedamos .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Conce Méndez dijo...

Hola hermosa Plaza.
Para relajar tensiones, una buena ducha, pero mejor acompañados y así ahorramos.

En serio, por aquí aquí hay gente con muy buenas ideas, Guillermo Imnopolis tiene muchas y buenas.

Los Ayuntamientos tendrían que empezar a multar por malgastar, y a la vez a ellos que les multaran por lo mismo.

Y no estaría mal, que nos cortaran elagua un par de horas , para mentalizar, de lo que nos puede pasar, tod@s sabemos la rabia que da cuando no la tenemos.

Y sobre FP, pues una buenisima salida, para algun@s.
Formarse para un trabajo digno, todavía no está a la altura de ciertas mentalidades, es mejor obligar a lo que no gusta, y luego a malgastar el dinero público en carreras.
Así, que sí, Bolonia.

Pero reformar la LOGSE no estaría nada mal, debate educativo Ya, padres, madres, docentes, alumn@s y administración.

Por favor a tod@s los que tenéis oportunidades de cambiar cosas, ¡escucharnos!, os ayudaremos. Educación, es muy triste ver a un chico de 12 años tachado de "problemático", si no se intentó, o se intentó, pero no resultó,¿lo pasamos a secundaria?, lo ¿marginamos en un rincón ?y a la calle a los 16, ¿futuro?.
Sí sé que son ineducados, que molestan, ¿pero no hay otra alternativa?.

Saludos.

JuanMa Tello dijo...

Creo que no somos realmente conscientes de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, de ahí que no le demos el valor que realmente tiene, es por ello que debemos educar en valores, no sólo en los morales, más bien en los sociales, apostemos por ello; ya comienzan en algunos centros a hablar a nuestros jóvenes de la importancia de su entorno natural, del valor que tiene conservarlo y mimarlo, tal es así que mi hijo Pedro cada vez que ve algo mal hecho contra la naturaleza me dice que hay que cuidar el planeta que si no se pone triste y se morirá, él me conciencia a mí qué bonito es que nuestros hijos también nos eduquen.
En cuanto a la Formación Profesional es obvio que debemos ir apostando por dar una cualificación profesional de forma reglada a todos aquellos que no quieren una formación universitaria, y por tanto quieren ingresar en el mundo laboral, pero de aquella forma?, si la respuesta es no, es obvio entonces que tenemos que afianzar la formación profesional, y para ello lo primero es reconocer socialmente a los titulados en ésta, no haciéndoles de menos contratando a titulados universitarios, sólo por el hecho de tener un título universitario, y olvidando que la formación profesional cualifica a unos profesionales tan preparados o más que cualquiera para desarrollar las tareas para las que se han formado. Para que todo esto pueda ser una realidad habrá que adoptar medidas conducentes para ello y esas medidas les corresponde tomarlas a los políticos y a los agentes sociales, por tanto adóptense si realmente apostamos por la Formación Profesional, para que sus titulados vean el valor de su título.
Un saludo

Joaqui Guerrero dijo...

BUENAS NOCHES, AMIGOS Y AMIGAS ¿QUÉ TAL EL FIN DE SEMANA? ESPERO QUE BIEN, Y QUE LA SEMANA EMPIECE CON LLUVIA PORQUE LA NECESITAMOS, SOBRE TODO LAS VECINAS DE LOS PUEBLO SI NO SEGUIRÁN ECHÁNDOLES A LAS PUERTAS CUBOS Y CUBOS DE AGUA PARA LIMPIARLAS. ES ALGO QUE NUNCA HE PODIDO ENTENDER ESA OBSESIÓN POR LIMPIAR LAS ACERAS TODAS LAS MAÑANAS, INCLUSO UNA VEZ ME PUSIERON LOS PIES COMO SOPAS.
CON RESPECTO A FP ME PARECE UNA OPCIÓN ESTUPENDA, Y NO ES QUE LOS LISTOS VAYAN A LA UNIVERSIDAD Y LOS TORPES A FP, SINO QUE ES UNA MARAVILLOSA ALTERNATIVA, YA QUE TENEMOS A MUCHOS CHICOS Y CHICAS DESMOTIVADOS Y UN MÓDULO ES UNA ALTERNATIVA BUENÍSIMA, YA QUE CONOZCO A MUCHOS JÓVENES QUE O TIRÁBAN POR AHÍ O DEJABAN DE ESTUDIAR. Joaqui Guerrero. Montijo.

AndrEX dijo...

Baroque Spirit, me has decepcionado.

Resulta que Paqui nos dice que el futuro de Extremadura es el agua. Que eso importa a los extremeños más que el caso Gürtel y tu vas y te mosqueas con ella.

Rápidamente sales hecho un fiera y la dices, entre otras cosas, que las mujeres de Etiopia no entran en este blog para leer sus comentarios. Faltaría más, que lo hicieran.

Como no puede ser otra forma, tu comentario sobre mi amiga Paqui, al no parecerme nada justo, me obliga a ponerme el antifaz y sacar la espada. Pero si te lees nuevamente mi comentario, veras que buena parte de el son consejos desinteresados que te doy y acabo con un chascarrillo.

Este era el chascarrillo:

“Supongo que el mensaje que trasladas con tu imagen se la diriges a los del PP. Lo digo, pues yo entiendo que estás diciendo que hasta durmiendo eres peligroso.¿ o no ?”

Parece que no te ha hecho gracia, pues dejas caer que ignoras, si el rintintin de este comentario, tiene algún tinte homofobo. Te despejo la duda, si que tiene un tinte, es de color azul y se llama Partido Popular.

Si te parece vamos a diseccionar las palabras vitales de mi comentario y así descubrir si existe algún tinte mas oculto.

Acompáñame que vamos a verlo:

“tu imagen “: la que está al lado de tu nombre y que tú has puesto.

“del PP “ : grupo político blanco de las críticas y ataques de los miembros y simpatizantes del PSOE y viceversa.

“durmiendo “: dentro del triangulo se ve un muñeco rodeado de ZzZzZ. Hasta ahora, era la representación grafica de que alguien está durmiendo. Si tú ves otra cosa, dímelo.

“peligroso”: Para los que tenemos carnet de conducir y hasta para los que no lo tienen, un triangulo, en esa posición y de color rojo, hasta ahora significa peligro. Si tú ves otra cosa, dímelo.

Si coges el muñeco durmiendo y lo pones dentro de un triangulo rojo, has creado una señal de tráfico nueva, gente durmiendo que son un peligro. También podría decirse, peligro, gente que está dormida, pero como yo te considero a ti muy despierto, me pareció, políticamente hablando, más apropiado a los tiempos que corren decir lo que dije.

El chascarrillo lo hago desde el enfoque político que es el que en este blog se trata y tu últimamente, más que nunca.

Lo siento, no he encontrado ningún tinte homofobo, máxime cuando mi comentario hablaba de Paqui, de mujeres de Etiopia, de tu concepto del mundo real en que vivimos, de música, de que para que te respeten debes tu respetar, de que el PSOE no necesita a los viejos enfrentamientos, si no aire nuevo y del chascarrillo diseccionado.

Lo lamento, si lo que se pretende es estigmatizarme como homofobo, el fracaso está asegurado. Pues dentro de mi familia tengo dos homosexuales, uno de cada sexo. El mas mayor, desde hace 30 años tiene dos palcos en el Liceo de Barcelona y me ha servido para ver operas y ballet. Te puedo decir que los dos son de lo más noble, comprometidos con la sociedad y trabajadores que he conocido en mi vida, y he conocido mucha gente. Para mí eso es lo mas importante en una persona, no el titulo que la sociedad le quiera poner.

Permite que este canoso te de un consejo bien intencionado, vigila quien te dora los oídos.

Besos

AndrEX

Opositora resigná dijo...

Hola a todos!!! Bueno Spirit pues amenaza cumplida, ya estoy aqui jaja. Me han contado tantas cosas que al final me ha entrado la curiosidad.
La F.P. una gran idea porque está funcionando genial, si lo llego a saber... jajaja
Y con el agua lo único que nos queda es cantar: que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

F.P. Allí estábamos los parias del sistema educativo de Lora Tamayo. Mucho me temo que hoy sigue siendo igual. Y éste es un pecado de "leso Gobierno" que no nos podemos seguir permitiendo.
¡F.P, Ya con dinero y con especialidades de futuro!.
Agua. ¿Alguien me puede decir a que precio está pagando el metro cúbico del agua?.
César S.L.

AndrEX dijo...

Sobre el agua en Extremadura me preocupa lo que vengo viendo desde hace muchos años en la comarca Miajadas Trujillo, una sequedad inmensa.

Ya lo pudiste ver Guillermo con motivo de tu visita al Puerto de Santa Cruz. Aquellos campos que te señalo el alcalde, siempre han dado toneladas y toneladas de grano. Por esas mismas tierras pastaban centenares de ovejas, cabras y también buena cantidad de ganado vacuno. Está claro que la diáspora lo ha dejado todo más desértico que Siberia. De ahí que más del 75 % de dicha población tenga más 65 años.

Aquí se unen el agua y la formación profesional.

Debo dar por supuesto que la Junta tiene un plan de aquí a 30 años. Que contemple la previsión de la evolución de la población, de las industrias que surgirán, las que desaparecerán. La evolución del comercio, turismo de los distintos tipos. La sanidad. Si se tiene un plan de retorno de emigrantes, con o sin sus descendientes. Política de vivienda. Impacto del AVE. La plataforma logística…… etc.

Del análisis de ello deben surgir las necesidades que la sociedad extremeña tendrá, de personal con carrera universitaria y cuantos de formación profesional. A la vez de cuál será el peso de cada una de las especialidades que se prevén necesarias. Existen indicadores para saberlo.

Lo digo, porque de los comentarios que leo se desprende que la FP, por fin ya está bien orientada. Hay que tenerlo todo controlado, no vaya a ser que si ahora sobran universitarios que tienen que emigrar para encontrar trabajo, en futuro no nos vallan a faltar por enfocar la FP. tan tan bien. Que en este país, os dios mucho, o dios na.

Y volviendo al agua.¿Tan complicado es hacer canales de transporte de agua desde el rio Tajo hacia la comarca Miajadas-Trujillo? Son muchos los veranos ya que los poquísimos pastores que quedan tienen que comprar agua a camiones para que el ganado no se muera. No todos es inundar los campos de arroz de las vegas altas. O regar las tomateras de Miajadas.

En menos de 5 Km. se pasa de unas tierras desérticas sin gota de agua a otras encharcadas de agua y verdes todo el año.

Desde el puerto de Miravete hasta Miajadas hay mucha dehesa, seca, esperando cuatro gotas para dar los frutos que atraigan la industria y mano de obra con ello.

Ya lo comente alguna vez mas, los cuatro pastores que quedan no pueden sostener por más tiempo esta situación. O se acomete esa obra, o cada vez más se despoblaran los pueblos para concentrarse en las ciudades. Y ya sabemos que conlleva la superconcentracion, la perdida de la calidad de vida y en este caso, la entidad de una tierra como Extremadura.

¿A que se espera?

Un saludo

AndrEX

Nieves dijo...

Me ha gustado mucho el comentario de Ana ... y el libro que cita será el próximo en mi lista.

Hace tiempo que me di cuenta de que en esta sociedad hace flata mucha ética personal ... y ésta nos llevaráa la ética profesional yaque difícilmente un persona sin ética personal podrá plasmarla luego en su ámbito profesional.

Si vivimos en un mundo de humanos porque no nos humnizamos de una vez y ... dejamos de ver números en las personas como por ejemlo en los estudiantes, en los parados ...
ES HORA DE UNA REVOLUCIÓN, DE UN CAMBIO ... Y EL QUE NO SE SUBA SE QUEDARÁ ATRÁS.

Saludos. Nieves.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RR dijo...

Buenos días Guillermo.

Que bonitos son los datos: la FP ha aumentado un 200%, la inserción laboral es superior al 50%... Sí, todo esto está muy bien, pero, ¿qué pasa ahora con el plan Bolonia? A partir de este año, todo aquel que tenga un título de grado superior no le sirve para nada. De acuerdo, puede trabajar con ese Ciclo, pero si quiere acceder a la Universidad, no le convalidan ni una asignatura.

Desde mi punto de vista, considero que es un paso atrás en lo que respecta a la educación, porque de nuevo se le vuelve a dar muchísima más importancia a una carrera y se vuelve a tirar por los suelos como ocurrió hace años a la FP.

Un saludo a tod@s.

Ricardo Rodrigo.

Cordocacereña dijo...

Hola de nuevo.
En efecto el agua es de todos y nadie se la debe apropiar. Sin embargo, los recursos naturales de cada territorio se explotan por la población de cada uno.
Igual pasa con el agua. Pero el recurso natural, ha llegado a derrocharse, sencillamente, porque está ahí y no "cuesta".
Luego pasó que a los ríos, a los arroyos, a los regatos, le echamos tanta porquería, que no son capaces de incorporarla a su ciclo natural y "autolimpiarse".
Por eso, hemos tenido que limpiar nuestra suciedad. Por lo que las inversiones en depuración de agua son cuantiosas. Para que?, para que recuperemos el caudal de agua que tenemos. Pero a falta de profesionales especializados en gestión y tratamiento de agua (potable y residual), los tratamientos se realizan a veces de forma defectuosa y la infraestructura construida no vale.

Los responsables públicos tienen el deber de garantizar el uso del agua depurada en usos públicos, como el riego de jardines.

FP?, si sin duda, en especial en estas profesiones necesarias y carentes de profesionales: todas las relacionada con el tratamiento del agua, gestión de residuos, energías renovables.

La visita a una EDAR, es posible y necesaria. Recomiendo a mis compañer@s de Plaza que visiten la de su pueblo, especialmente por la mañana. El responsable debe dejar visitas, aunque no siempre es posible: ¿Cómo vamos a entrar en SU depuradora?.
Todo lo que es basura, (restos sólidos), no debe echarse al Wc, fregadero, etc. porque en las EDARs, lo sacan y lo echan al cubo de residuos que acaba en el vertedero.

Es impresionante ver en el pozo de entrada y en las rejas de desbaste, las tiras de rollos de papel, los bastoncillos de oídos, los huesos de aceitunas, las colillas de cigarros, los preservativos, las compresas, los salvaeslips, entre otras cosas. Al menos vosotras y vosotros, pensar en lo que echáis al agua la próxima vez.

Buena semana a todas y todos. Carmen

Enrique Rangel dijo...

Buenas,

Siguiendo el comentario de mi padre, y teniendo en cuenta la visión que aporta desde sus cuarenta y veinticinco años, me gustaría resaltar un par de cosas:
Teniendo en cuenta que ahora mismo tengo 33 años, mal andaríamos si ahora mismo estuviese preocupado por mi posible pensión dentro de otros 32 años.

No me entendáis mal, no es que no piense de refilón (o me hagan pensar) en ello, pero ahora mismo, y teniendo en cuenta la edad que tengo mi máxima preocupación y ocupación (valga la redundancia) es TRABAJAR.

Trabajar duro, siendo productivo, desarrollándome, desarrollando un sector en mi comunidad autónoma, generando conocimiento, que es la base de más conocimiento y siendo este conocimiento demandado por parte de otras comunidades e incluso países.

Ahora mismo, desde la lejanía miro con curiosidad mi futuro pensionista. Pero en la cercanía me preocupan otras cosas.

Me preocupa la corrupción sin castigo, y más aún, sin ganas de castigar, y más todavía, sin ganas por parte de un electorado adormecido, de que se castigue.

Me preocupa la falta de agua, el olor/sabor de la de Cáceres es inclasificable. Después de una ducha huele el baño a pantano. Por no comentar el aspecto de cada vez más encinas en mi camino diario de Mérida a Cáceres...

Me preocupa esa extrema derecha que grita a un presidente elegido en las urnas.

Me preocupa esa iglesia que quiere decirnos lo que hacer desde un punto de vista espiritual, carnal, legal y económico.

Me preocupa el mensaje. La ausencia de información veraz y sin contaminación. Cómo tratan de manipularnos unos y otros, comenzando en “El Mundo” y acabando en “El País”.

Pero esto son preocupaciones. Las alegrías van por otro lado y por ahora superan a estos nubarrones, ya que me alegra el desarrollo de mi comunidad autónoma desde que era pequeño hasta ahora. Igual algunas cosas no se hicieron bien, pero las que sí, superan con creces a las primeras.

Me alegra, gracias a las infraestructuras, poder vivir en Cáceres y trabajar en Mérida. Con la antigua nacional sería imposible.

Me alegran las telecomunicaciones. Dos horas de viaje diario en las que gracias al móvil + bluetooth + manos libres, aprovecho para ir trabajando.

Me alegra ver por lo general, una red social, empezando por la administración y acabando en la familia, que nos sostiene en los momentos peliagudos...

En fin, que escribo poco, leo mucho, (os leo a todos) calo a bastantes, y otros, por unas cosas o por otras, estáis tardando en gestionar vuestro blog.

Y que este sea el repositorio de vuestro conocimiento o desconocimiento.

Según sea el caso.

Saludos,

RR Jr.

Enrique Rangel dijo...

Vaya tocho que he soltado.

Un día complejo.

Paqui dijo...

En mi época bachiller, los listos íbamos a Villafranca de los Barros a hacer BUP y COU y los tontos a Almendralejo a FP. Hace unos años fui a hacer mis prácticas del CAP a FP y pude vivir in situ lo que era eso que en mis años bachiller veía como el lugar donde iban los tontos. Primero las instalaciones de las que disponía para llevar a cabo mis clases me impresionaron y luego la programación de los dos años me pareció superior. Algo sí me decepcionó el número de alumnos. Eran 8. Insuficientes para dichas instalaciones. Incomprensible. Cómo aún mantengo contacto con dichos alumnos os puedo decir que donde hicieron sus prácticas encontraron su puesto de trabajo y a día de hoy, con la difícil situación por la que atravesamos, aún mantienen dichos puestos. Impartía el Grado Medio de Procesos Comerciales.

Celeste nos plantea otro tipo de situación. Su hijo acaba Grado Superior de Audiovisuales y apenas un par de meses de trabajo lo devuelve a las listas del paro. Tal vez, y digo tal vez Celeste no esté en la Comunidad más adecuada para este tipo de especialidad. Lo que se debería adecuar sería las especialidades a los diferentes lugares y momentos donde se impartan. Oferta, Demanda. Y de esta forma no tendríamos que ver a muchos jóvenes tras hacer la FP ir camino de la Universidad.

La FP debería entenderse como un FIN en sin mismo y NO como un medio para llegar a la Universidad. Algo está fallando y no son los jóvenes.

Saludos

Paqui dijo...

Félix, conozco a personas que tienen sociedades de campos de golf por Valencia y Murcia. Sobre la pregunta que lanzas de “¿por qué, si tenemos agua para trasvasar, no tenemos decenas de campos de golf y los regamos con ella?”. No creo que la opinión de mis amigos te vaya a gustar mucho pero me gustaría, Félix, que te mojaras un poquito. Un poquito más. ¿Por qué crees que estas empresas no han decidido instalarse aquí?

Saludos

Anónimo dijo...

http://manifestometro.blogspot.com/

AndrEX dijo...

Baroque Spirit,

Te iba a decir esto:

Aunque tú no quieras saber nada de mí, yo insisto, vigila quien te dicta al oído según qué cosas. La mitad de tu comentario, te lo ha dictado alguien que sabe que te está mintiendo, de ti no sale eso.

Por ello insisto en seguir hablándote y te pido que no te dejes llevar por el cabreo que te haya producido mi comentario. Déjalo reposar y hazme caso. No te lo digo como lección magistral, pues nunca me he visto así como maestro de nada y tampoco gano nada con decírtelo ni pierdo por callarme. Te lo digo de buena fe. Tú decidirás. No me gustaría que te tuvieras que arrepentir por no haberme hecho caso.

Mientras Guillermo quiera, aquí seguiré, con más o con menos acierto, pero siempre fiel a mis amistades y nunca maleando el ambiente en la sombra. Quizás por eso, porque siempre doy la cara, tengo tantos rifirrafes. Pero eso no es nuevo para mí, es la consecuencia lógica de tener unos valores y principios insobornables.

Para tu tranquilidad y de todos los que tienen previsto ir a la quedada de Zafra, ya hace días que os anuncie que no voy a poder estar, pues llego a Extremadura unos días después de que os juntéis.

Te rogaría que comunicaras a todos, que como yo no estaré,si que les deleitaras con tu música.

Pero no te lo puedo decir.

Leyendo tu comentario del 19 de octubre de 2009 8:16 en el que nos deleitas con esta peladilla :

Tenía una sorpresilla para Zafra y ahora sí que tengo claro que ni voy ni hay sorpresilla. No tocaría jamás en mi vida delante de ti. El viaje, molestar a mis amigos, y llevar el clave nos ahorramos. Se aguó la fiesta.

Esta claro que eres,o un mentiroso o un liante enfermizo.

Aclaro porque.

Te copio a continuación las dos rositas pintadas de azul que tú has escrito en este cuaderno y que ya nos decían la ilusión que te hacia la kedada. Espero no quieras convencer a nadie de que las he puesto yo.

вαяσqυє•ѕριяιт dijo...
Yo a la quedada imposible... los sábados a medio día me van fatal.
RosaRojas no sigas contando anécdotas de nuestros excompis ministros que al final... vamos que me la suda que fueran socialistas. Una vergüenza que pasaran así de nosotros. Por eso siempre he dicho que IBARRA era el Presidente idóneo en aquellos momentos. Con otra persona nos hubieran comido por los pies. A nosotros... que otrora conquistábamos el nuevo mundo.

Te cagas. (glups, sorry)
30 de septiembre de 2009 8:26



вαяσqυє•ѕριяιт dijo...
Menos kedadas y más currar, que así va el país... :p 5 de octubre de 2009 12:27


Como ves ya habías anunciado que no asistirías a la kedada, pero claro, como el que te dicta de vez en cuando le falla la memoria, la has pifiado, se te ha visto el plumero.

Ahí se ve que clase de persona eres, queriéndome hacer responsable a mi de que no asistas a la kedada.

¿ Que has tomado al mundo por tonto ?.

Besos

AndrEX

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

De nuevo AGORA, de nuevo Ignacio, Portugal, o Tejo. Defender o Tejo e os seus ecosistemas, protestar contra eventuaais intençois do Goberno espanhol de desenvolver política de transvase de água do Tejo para outras bacias é o principal objetivo do manifiesto. "Vogar contra a indiferença". "O rio no e un engosto" decía el pasado sábado la organización ecologista Greenpeace en a Aldeia das Caneiras, en Santarem. Resulta penoso ver el escaso respeto que a veces tenemos por el llamado cauce ecológico. César S.L.

Anónimo dijo...

RESPECTO A LA FP YO LA ESTUDIE DURANTE 5 AÑOS Y TODAVIA NO HE TRABAJADO NI UN SOLO MES EN LO QUE ESTUDIE, ESO SI CON DOS CURSOS DE 50 HORAS ESTOY TRABAJANDO DOS AÑOS VIVA LA FP.
QUIERO DESDE AQUI DAR MI OPINION SOBRE DESASTRE DE LA EDUCACION POR QUE TANTOS NIÑOS ABANDONAN EL COLEGIO NO SERA PORQUE LOS PROFESORES PASAN DE ELLOS, PORQUE NO SE INBOLUCRAN, PORQUE ESTAN DESEANDO QUE LLEGEN EL VIERNES PARA LARGARSE, QUE LLEGEN LAS VACACIONES, Y DESPUES ESA OTRA YO CONOZCO UN CURSO QUE DESDE QUE EMPEZÓ EN PRIMARIA HA TENIDO TODOS LOS AÑOS UN PROFESOR DISTINTO PORQUE NO SE PONE SOLUCION A ESTO CON LOS FACIL QUE SERIA NO DAR TANTOS TRASLADOS NI TANTAS INTERINIDADES TOTAL HAY QUE PAGARLOS IGUAL.DESDE MI MODESTA OPINION LOS PROFESORES AHORA NO SE INBOLUCRAN NADA EN LA EDUCACION TAN SOLO SE LIMITAN A ENSEÑAR, YO TUVE UNOS PROFESORES MODELOS ORGANIZABAN DE TODO, TEATROS , EXCURSIONES, EQUIPOS DE FUTBOL, DE BALOMMANO Y SIN ESO QUE LLAMAN ACTIVIDADES ESCOLARES ELLOS DEDICABAN EN CUERPO Y ALMA Y DESDE AQUI SE LO QUIERO AGRADECER. UN SALUDO

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Perdonad que borre mi comentario anterior. No me retracto de nada pero este no es lugar para ello. Este blog tiene que estar por encima de una reacción de puro orgullo. Al menos en mi caso he de intentarlo que sea así.

A este blog no le debo más que cosas buenas.

Perdón a los que me hayáis leído. Este espacio no es el sitio. Me gustan las plazas sin cáscaras de pipas ni chicles en el suelo. No quiero ser culpable de esa suciedad. Allá los demás.

Perdón, perdón, perdón.

Bona nit.

anselmo dijo...

Poner en valor la formación profesional es un principio de aceptación y de actuación, pues hasta hace muy poco tiempo ha tenido un tratamiento de opción poco elegida por el alumnado, aunque bien es cierto, que se va equilibrando con el paso del tiempo.
Para seguir apostando por la misma considero que:
Debe haber una mejor valoración por parte de los estudiantes y las familias.......
Debe adecuarse y orientarse hacia su relación directa con las posibilidades de incorporación laboral, que ofrece y que son muchas.......
Deben ajustarse las necesidades empresariales con las cualificaciones y por otro lado, convertir a los centros en los referentes de la cobertura de esas necesidades....... etc.
Debemos seguir creyéndonos, que si en poco tiempo hemos aumentado ese porcentaje de alumnos, que si además se produce una alta inserción laboral.... y terminaremos, por convertirla en uno de los ejes de un nuevo modelo, que nos llevará a actuar sobre el sistema productivo con el objetivo de promover un nuevo desarrollo hacia actividades con mayor peso en el ámbito del conocimiento y la investigación.
A seguir progresando adecuadamente.
Sobre el agua, pues igual el Consejo del Agua nos dice que necesitamos el agua que tenemos, porque mientras sigan existiendo pueblos que tienen que estar abasteciéndose a través de "pozos" y poblados muy cerca de Badajoz, a través de cisternas y de bolsas de agua en contenedores, no entendería el que trocearamos los rios. En fín, como nos dice el que no se quiere jubilar aunque está a punto de cumplir los 65, el agua es un bien escaso, escaso y ello a pesar de tener el mayor lago de Europa entre nosotros y no se cuantos embalses de gran capacidad, aparte de dos grandes rios bastante caudalosos.
Buena semana.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os


El 6 de mayo de 1968 fue redactada en Estrasburgo la Carta Europea del Agua. Fue una declaración de principios para una correcta gestión del agua concretado en 12 artículos:
1. No hay vida sin agua. El agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana.
2. El agua no es inagotable. Es necesario conservarla, controlarla y, si es posible, aumentar su cantidad.
3. Contaminar el agua es atentar contra la vida humana y la de todos los seres vivos que dependen del agua.
4. La calidad del agua debe mantenerse en condiciones suficientes para cualquier uso; sobre todo, debe satisfacer las exigencias de la salud pública.
5. Cuando el agua residual vuelve al cauce, debe estar de tal forma que no impida usos posteriores.
6. Mantener la cubierta vegetal, sobre todo los bosques, es necesario para conservar los recursos del agua.
7. Los recursos del agua deben ser inventariados.
8. La correcta utilización de los recursos de agua debe ser planificada por las autoridades competentes.
9. La conservación del agua debe potenciarse intensificando la investigación científica, formando especialistas y mediante una información pública adecuada.
10. El agua es un bien común, cuyo valor debe ser conocido por todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado.
11. La administración del agua debe fundamentarse en las cuencas naturales más que en las fronteras políticas y administrativas.
12. El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.

Los usos del agua en el mundo: agricultura y ganadería 73%; doméstico 22%. En Europa: agricultura y ganadería 26%; doméstico 21%. En España: agricultura y ganadería 79%; doméstico 14.5%. A la vista de los datos, el problema parece que lo tendremos en la producción de alimentos con una agricultura poco sostenible, no solo por el consumo excesivo de agua, si no también por la perdida de suelo fértil, salinización por sobre-irrigación. La solución hay que buscarla en la investigación biotecnológica del control de la fotosíntesis y de la apertura y cierre de los estomas, en la producción de proteínas unicelulares y en la utilización de nuevas especies y/o variedades adaptadas a suelos pobres y secos.
lo que no es sostenible, es transportar agua para producir tomates, lo sostenible es transportar los tomates.

Respecto a la FP, España tiene pocos titulados o que quieran ser lo, está unos 20 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria, las causas pueden ser varias: la Ley del 70, crea una FP DESPRESTIGIADA SOCIALMENTE por la segregación académica que se producía, la LOGSE del 90, arregla en parte esta situación; el contexto socio-económico y productivo del país, no ha sido, ni es el mismo de los países industrializados de nuestro entorno, solo habría que fijarse en los usos del agua o si se quiere también, en la estructura micro-empresarial de España frente a la macro-empresarial de nuestros vecinos; en España 9 de cada 10 emprendedores no son titulados universitarios, en Europa si lo son en esa misma proporción; también podemos añadir a esta lista, un pensamiento terriblemente arraigado en nuestra sociedad, como es, que para ser camarero, albañil, agricultor, etc, etc, no se necesita nada, que añadido a la importancia económica de los sectores representados por las profesiones citadas, explican muchas cosas.
Creo que una FP con una elevada potencialidad en sus aprendizajes (capacitar para desempeñar diversas tareas y seguir formándose), junto a un cambio sociológico de la visión negativa, que injustamente se sigue manteniedo; mejorarían notablemente la situación.



Que todas/os seáis felices.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Esta mañana he salido a pasear entre la sidencia y la disidencia de los hortelanos del mercado del martes placentino.

Había poca gente a la interperie de la plaza. Muchos aprovechaban los soportales para hablar del campo, y de paso de persona a persona.
Se notaba alegría, se notaba que el cielo agradecía a los humildes pero imprescindibles. A ese agricultor de tierra de surcos vecina a la ciudad del Jerte. A ese pequeño ciudadano que hace grande Extremadura en valores con seña de identidad. A esa convivencia que semana a semana se ha instalado en un ciudad capital del norte extremeño.

La lluvia nos hace como somos. Hace auyentar que la semilla se acobarde y sea un aborto. El cielo no cotiza en ninguna bolsa, pero es agradecido cuando se le implora. No se sienta a negociar con nadie porque no hace falta. El hombre es como es, y lo de debajo o lo de encima es donde pisa sus pies, o a través de llegar a las montañas en la belleza de los páramos creer.

Hoy quizás no se haya vendido muchos tomates, acelgas, repollos, sandias, peras, castañas etc... Pero vale la pena pagar ese precio. El fondo de inversión es seguro, el crédito de momento se amortiza, ganan todos en la transacción y nadie por lo menos casi en Extremadura pone trabas al acuerdo. Ojála fuera de esta manera ciertos aspectos análogos en bancos y cajas.

Hoy quise decir a un amigo que volvía a Extremadura que esperemos saber gastarnos el agua. Al final no se lo he recordado, me consta que lo sabe de sobra.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, muchas gracias.
Quiero dejar constancia del lujazo que supone tener un compañero como "вαяσqυє·ѕριяιт". Independientemente de lo que puedan decir, con sus defectos y virtudes, con PERSONAS como él la militancia en los partidos políticos sería más cómoda.
Vicente, un abrazo.

LORENZO GARRIDO dijo...

Ojala llueva pronto y mucho , luego que la administre quien quiera pero que halla mucha mucha , vereis como todo va mejor sobre todo aqui en Extremadura

LORENZO GARRIDO dijo...

Ojala que llueva pronto y mucho , luego que la administre quien sea pero que halla mucha mucha , vereis como las cosas van mejor sobretodo en Extremadura.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Hasta la fecha (1 de 1) he demostrado que de dar sorpresas se algo porque de haber tenido tu habilidad probablemente el año pasado todo el mundo hubiera cubierto el trayecto Elche-Plasencia para agasajar a Marcial. Sin ocultar la verdad no pueden existir las sorpresas y, habitualmente a ello no se le denomina mentira. Había gente que intuía la sorpresa de Zafra pero no se lo solté a nadie. Por eso, también en otro post escribí: Ansemo, Milagros, voglio una chiamata... Ambos eran imprescindibles para la truncada sorpresa. En tu vocabulario se denomina: mentira.

El típico cumple en que todos te dicen que no pueden acudir... y luego te encuentras tras abrir la puerta: SORPRESAAAA. Pues eso, rey.

De todos modos admito que la he estropeado yo porque no había leido el comentario en que decías que no ibas. Justo esta mañana alguien me hizo referencia a ese comentario para intentar hacerme cambiar de opinión, pero eso ya no tiene marcha atrás porque lo que ya no tengo son ganas. El arte es un poco como el Guadiana, aparece y desaparece. Tenía ganas de una determinada manera, no de otra. Nadie me comprenderá pero vamos, que me da totalmente igual.

Es lo que tiene tener una personalidad RE MENOR. La chiave del tormento: angoscia, sofferenza, sensibilità estrema. Ogni paura, ogni esitazione del cuore sussultante,...

Por cierto y cambiando definitivamente de tema, bienvenida a la opositora resigná, vecina del pueblo FIVE STARS. El nick perfecto para ella sería: concurso-opositora resigná. Porque si fuera solo opositora ya tendría sobradamente la plaza. Sería opositora exitosa.

Os dejo que he quedado para tocar en 16 minutos y hace un ratito se me rompió el MI en y me soltó un latigado en los labios. La tripa que poco amiga es de la humedad y los cambios de temperatura.

CHACHO...

celeste dijo...

Gracias Paqui, por leerme y por tu consejo. Eres ya la tercera persona que nos recomienda que el Ciclo Superior que mi hijo estudió, no es el más adecuado para esta Comunidad Autónoma, pero como madre, por nada del mundo quisiera que mis hijos emigraran hacia otra Comunidad en busca de trabajo, yo ya tuve que emigrar, y nos volvimos locos para poder volver. En fin ..., creo que ese es otro tema.
Gracias infinita, y abrazos virtuales

Unknown dijo...

Me siento regionalista, y español, y como tal considero que el agua de los ríos son de todos los españoles, o ¿es que el agua que está cayendo hoy en Toledo no llega a los embalses de Valdecañas en Cáceres ?. Podrían decir los castellanos-manchegos que esa agua es suya. ¿ quien construyo el sistema de embalses? ¿El Estado quizá?. Al igual que se fomentó el desarrollo industrial en otra época en otras regiones, y ahora, ceden parte de su riqueza vía impuestos al resto de CCAA, porqué no debemos ceder nosotros lo que es de todos. Para ultranacionalistas ya tenemos a Laporta. Por cierto, si el agua se privatizara ¿se opondría el PP extremeño a ello?. Lo dudo. No se opuso cuando Aznar privatizó las empresas de todos los españoles: Endesa, Telefónica, Repsol…, y para qué para llenar el bolsillo de muy pocos con el esfuerzo de todos los españoles.

Que existen desajustes en el abastecimiento de algunas poblaciones, pues sí, que habrá que corregir, imagino que se estará haciendo. Que el Consejo del Agua hará un estudio serio y en profundidad para los próximos cincuenta años también, y que cuando esté nuestros gobernantes pondrán encima de la mesa condiciones para el desarrollo de nuestra región como ya se avanzó hace unos meses en medios de comunicación, pues espero que sí. Confianza tengo en ello.

Con respecto al riego de praderas en la zona de Valdecañas 2, decir, que fue un pelotazo de los últimos años de la dictadura, proyectando una zona de regadío en un suelo con un subsuelo que no deja percolar el agua y produce la asfixia de especies hortícolas y frutícolas que tienen más valor añadido. De ahí que solo se pongan praderas que por su sistema radicular más superficial aguanta. Esperemos que con el complejo turístico que se va ha construir y el parque temático sobre la América de la Colonización en el entorno de esta zona, se produzca la reconversión necesaria del sector primario al terciario.

Por cierto, Jesús Ramírez, aclara primero si la salinización de los suelos es en Extremadura o en otras CCAA, porque das a entender que es Extremadura, cuando esos problemas existen en otras regiones. Parece que has cogido información de una web y la has soltado, no siendo real la situación que detallas. Por otro lado, en Extremadura y en España existen especies agrícolas seleccionadas no porque el agricultor las elija, sino porque se las exigen los mercados; por tanto, por favor empecemos a concienciar a los ciudadanos, pues los agricultores producirán lo que le demanden los ciudadanos.

Perdonad la extensión. Un fraternal saludo a tod@s.

Judit dijo...

contestando a JLRZ, claro que la Ley dice que estan preparados para impartir clase, pero clases teóricas no prácticas, porque desde luego en la universidad no enseñan la practica de peluquería, sino conocimientos químicos de la misma y no toda.
la FP es el Futuro, como dice Guillermo y por eso se debe apostar por ella y para ella y que esta sea de calidad ypara eso se necesita de Profesionales que esten cualificados en la materia que van a impartir, por eso un Licenciado en Literatura no dará biología ni viceversa.
Yo aparte de tener mi FP (5 años de Peluquería y 5 de Estétic) tambien tengo mi estudios universitarios pues soy Educadora Social,y yo no quito de que los licenciados ni los diplomados accedan a la FP sino que estos se preparen profesionalmente en lo que se refiere materia práctica. te pongo un ejemplo, ¿que pinta un veterinario enseñando la parte práctica de Auxiliar de Enfermeria? sabrá teoria no te lo discuto pero ¿Práctica? pues igual en Peluqueria y tantas y tantas ramas de Formación Profesional.
Apostemos todos por ella, pero que sea con profesionales cualificados y preparados

Unknown dijo...

Sobre la FP:


La FP tiene una orientación de estudios finalistas, pero es eso, una orientación, no una imposición. A qué ciudadano le podemos negar que siga formándose, al revés, es nuestra obligación. No cerremos puertas a nadie.

Con la FP de Grado Superior se pude seguir accediendo a los grados de Bolonia, además, existe un sistema de convalidaciones de créditos en función de las Familias Profesionales y los Grados.

Los alumnos cursan Grados Superiores de FP, no para utilizar una vía fácil para acceder a la UEX, no, porque para acceder a Grado Superior necesitan Bachiller. Si realmente quisieran ir a la UEX no les haría falta cursar dos años más, pues tienen el acceso directo con el Bachiller. Para botón una muestra, imparto clase en un primer curso de Grados Superior, de los cuales 3 alumnos han accedido prueba de acceso –nivel de bachiller- desde Grado Medio, y los otros 27 con título de Bachiller.

No generalicemos con la falta de profesionalidad del profesorado, es injusto. Al igual que si generalizamos con otras profesiones. Existen muy buenos profesionales en la educación extremeña.


Que hay desajustes y equivocaciones, por supuesto que sí, pero si hay alguna educación que se adapta antes que otros a los cambios socio-económicos, esa es la FP. Solo hace falta comprobar el mapa de Ciclos Formativos de hace 10 años y los que hay hoy, tanto en cantidad, diversidad como salida profesional.

Un fraternal saludo para tod@s.

maria del mar salazar dijo...

Como dice una canción " Tiene que llover, tiene que llover a cantaros"... aunque no sea a cantaros parece que algo de lluvia esta cayendo en nuestros campos, nuestros ríos, en nuestroa pantanos... a ver si tenemos suerte y sigue lloviendo algo más.

Un beso

Conce Méndez dijo...

Hoy me he acordado de esta Plaza, hoy en Montijo, se ha homenajeado a MªJesús.

Han comenzado la 7ª Jornadas sobre Prevención del Cáncer, la apertura corrió a cargo de MªJesús Mejuto, Consejera de Sanidad y Dependencia.


Si vieráis que bonito homenaje, que público emocionado, y que canción le han dedicado..., os hubiera gustado, y os hubiera hecho pensar, realmente no valoramos nada, pero nada, la suerte que tenemos de estar vivos.

Y me quedo con las palabras de su marido; "ella está féliz"

Han comenzado la 7ª Jornadas sobre Prevención del Cáncer, la apertura corrió a cargo de MªJesús Mejuto, Consejera de Sanidad y Dependencia.
Del 20 al 24 de octubre.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, una pregunta sin malicia.

¿Qué opinas sobre los presupuestos generales del estado?

He escuchado los diferentes telediarios de las 21:00 horas, 24 horas, CNN 24 horas, Intereconomia, VEO7, he leído algunos periódicos antes de escribir esto y la sensación que tengo es que España, tiene un problema, José Luís Rodríguez Zapatero, pero es que además, tengo la sensación, de que el PSOE, tiene un problema, José Luís Rodríguez Zapatero.

Quizás tú, desde dentro, puedas mostrar algo de claridad, pero creo, que lo mejor que podría pasar en estos momentos, es que se fuese, sí, que por el bien de todo el mundo se fuese, cogiera sus cosas y se marchase a su casa, y dejase paso a gente mucho más preparada que él dentro de su propio partido.

Me temo, que si hace no mucho tiempo teníamos superabit del 2% y hoy en día tenemos un deficit del 12%, las cosas no nos van a ir bien en los próximos años.

Este señor ha perdido el norte, y no veo a nadie con responsabilidad política dentro del partido que sea capaz de decir lo que realmente piensa, sino, al contrario, se esconde detrás de su puesto.

Por eso Guillermo, considerándote una persona honesta y con responsabilidad dentro del partido, si me gustaría que te mojases un poco, que pudiéramos saber tu opinión acerca de estos presupuestos, que a mi poco entender, me da la sensación, que lo mejor que nos puede pasar a todos los españoles, es que gente dentro del partido, y dentro de las responsabilidades políticas, puedan decir abiértamente y sin temor de que el señor Zapatero lo liquide, decir lo que realmente piensa de todo lo que está sucediendo.

No me puedo creer, que todo el mundo este de acuerdo con todo lo que hace y dice, espero y creo que hay gente muy preparada que son capaces de volver a pilotar esta nave a la deriva y sin rumbo que es España y el partido que nos gobierna.

Sinceramente, no espero que ni siquiera respondas a esto, pero lo que si tengo claro, es que el 22 de mayo del 2011 a tí te va a pasar factura como esto siga empeorando, muy poca gente va a creerte ni a tí ni a nadie del PSOE, y todo,porque Zapatero está llevando a la ruina a este país.

Es una opinión más, que no insulta a nadie, y que lo que trata es de buscar algo de luz en un túnel donde el resto de los paises europeos ya salen y nosotros nos estamos quedando atrás, una crisis que se negó, una crisis que eran meses de dificultades, una crisis que está siendo mucho más dura que en el resto de los paises de nuestro entorno, y que destruye 2 de cada 3 puesto de trabajo de Europa, que nos acercamos a los 5 millones de parados, y que eso, Guillermo, no hay sistema que lo aguante.

Si no tenemos empresarios, si los que hay cierran sus empresas, me quieres decir Guillermo, ¿cómo vamos a salir de esta crisis? ¿se van a crear más puesto de funcionarios?

Me pegrunto Guillermo, ¿dónde están los sindicatos? Desgraciadamente, tengo la sensación que se han vendido a José Luis Rodríguez Zapatero, están perdiendo la poca credibilidad que tenían, si es que en los últimos años han tenido alguna credibilidad en España.

Hablemos del agua, hoy lloverá y mañana escampará, me temo, que las consecuencias de esta crisis tardarán más tiempo en cambiar que lo que tarde en cambiar el tiempo de un día para otro.

Hablemos de la F.P. saldrá gente preparada a buscar trabajo, ¿dónde están las empresas? ¿Montarán sus propias empresas en una situación como la que estamos viviendo?

En fin Guillermo y amigos de esta plaza, esta es mi triste sensación en el día de hoy, ojala me equivoque.

Un saludo.
GMK.

Hitos dijo...

Es facil poner en valor la FP, sólo con reconocer los títulos en el mundo laboral. Se te cae el alma a los pies cuando para ocupar una plaza de administrativo vale todo. Joe, que sea requisito el título; no equipararlo al bachillerato, ni que valga una diplomatura de cualquier disciplina, ni licenciatura.

Del agua, hoy llovió y todos mansos y felices. Pero el problema es más que eso, lo que dice Paco Centeno, los acuíferos. Las tablas de Daimiel no están secas por las pocas lluvias, están secas por la sobreexplotación de acuíferos.

Guillermo dijo...

GMK, bien harías en hablar en tu nombre. No te atribuyas una opinión generalizada porque luego la realidad de las cosas nos lleva la contraria. Zapatero y su gobierno están tomando las decisiones que permitan salir de la recesión, superar luego la crisis y que pueda hacerse con el menor número de damnificados. ¿Podrían hacerse mayores ajustes en el gasto público? Quizás. Pero, ¿a qué precio?. Estamos ante una situación en la que tiene que volver a circular el crédito y las familias a consumir. ¿Está el gobierno haciendo lo que está en sus manos? Se ha planteado un reto del que mucho se habló y nadie se atrevió cuando todos viviamos comodamente instalados en en la llamada sociedad de la especulación-prosperidad. Cambiar el módelo económico. ¿Interesa de verdad? Te aseguro que a muchos de los que entonces se beneficiaron, no.
Guillermo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Ricardo es tu opinión y no estoy de acuerdo con ella. Lujo es cogerse el libro del 125 aniversario del PSOE y leerlo y leerlo... lujo es tener un "secre" como el que tenemos. Lujo es cualquier compi, aunque a veces discrepemos, como ocurre en la peli Ágora cuando se dice: "tenemos muchas más cosas que nos unen que nos separan".

Anda que no tuve yo "peloteras" con malomalísimo y ahora me parece un tipo íntegro y con un sentido del humor que es una pasada. Por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, no te entiendo cuando dices que bien haría hablar en mi nombre, y que no me atribuya una opinión generalizada.

Si quieres saber mi opinión, creo, que nuestro presidente ha gastado sin sentido, que está vaciando las arcas del estado y que se está, o se ha transformado en un presidente populista más que popular.

¿No se podría gastar menos dinero y hacer menos gasto público? ¿Quizás? No, sí, sinceramente, no creo que hagan falta tres vicepresidencia, por ejemplo.

Todos sabemos que en la casa que entran 100€ y se gastan 99€ la cosa no va mal y que si entran 100€ y se gastan 101€, no vamos muy bien, eso creo que es lo que se ha hecho.

Si a los bancos, cajas de ahorro, que son los que daban el dinero son los culpables de esta crisis, entonces, ¿Por qué en vez de darles la cantidad de dinero que se le ha dado para que el dinero circule, por qué no nos han pagado la hipoteca o parte de ella a todos los que estamos hipotecados? Sin embargo se ha preferido beneficiar a los que en teoría son culpables de esta crisis.

¿cambiar el modelo económico? Guillermo, perdona, discrepo contigo, cuando el modelo funcionaba y fuera quien fuera el que gobernara se prometía pleno empleo, y otra discrepancia,se han estado construyendo en España más vivienda durante años que en el resto de Europa, ni haciamos caso antes a las indicaciones de Europa, cuando pronosticaban que la burbuja inmobiliaria estallaria, ni hacemos caso ahora a las indicaciones de Europa, es decir, España es diferente.

Esta es mi opinión, y sigo opinando que anoche, me fui con la sensación de que ese fuera el problema de España y del PSOE,tan sólo te pedía ver un poco de luz al final del túnel.

Pero sí te agradecería que por favor me aclararas lo que al principio te escribo.

Gracias.

Un saludo.
GMK.

Félix dijo...

Un breve comentario más sobre la FP y la responsabilidad de los gobiernos regionales para con su desarrollo.

Las transferencias educativas en nuestro país hacen recaer prácticamente todo el peso del sistema en las administraciones autonómicas, quedándole al gobierno central la competencia de desarrollar leyes marco y contenidos mínimos, pero dejando a aquéllas las manos libres para diseñar planes de mejora, tipología de centros, dotaciones, oferta, etc.

Un gobierno autonómico que crea sinceramente en la necesidad de fomentar la FP, dotándola de equipaciones modernas, ofreciendo un abanico extenso de perfiles profesionales, creando becas y premios para jóvenes estudiantes, fomentando el espíritu emprendedor del recién titulado, facilitando la formación continua del trabajador en activo –auténtica piedra filosofal del problema-, etc. tiene por delante un fabuloso reto al que no puede dar la espalda.

El gobierno regional debe fijarse objetivos concretados en cifras, presupuestos y fechas, de titulados elementales, medios y superiores, de inserción laboral, de creación de nuevas empresas, de viabilidad de las existentes en sectores emergentes, de formación continua y su impacto en la productividad de las pymes, de diversificación de oferta formativa, de deslocalización de centros de formación, de creación de perfiles específicos para la región, etc.

Y no olvidemos que la socialización de las masas de ciudadanos sin cualificación que lo hacían hasta ahora a través de puestos de trabajo que no la precisaban, está tocando a su fin y que a partir de ahora corremos el riesgo de enfrentarnos a bolsas de ciudadanía sin cualificación que no encuentran el camino para su inserción social.

Es un reto que le corresponde a la administración regional y que podrá servir para diferenciar a aquéllas que tienen ideas, proyectos e iniciativas de las demás.

PD.- ¿Qué pasa con los comentarios de H2O que no se están publicando? Nos estamos pediendo una voz solvente en ingeniería civil.

Saludos

Anónimo dijo...

El dinero debe circular en tiempos de crisis

Es agosto, una pequeña ciudad de costa en plena temporada alta: cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100 € en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno, éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. Entrega el billete de 100 € al dueño del hotel, y liquida sus deudas.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete que había dado antes, y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza.

Moraleja: si el dinero circula, se acaba la crisis.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Ricardo, a pesar de los pesares... la voz del militante SIEMPRE está silenciada. Cómo no será de poderosa esa sordina que ni incluso teniendo el Secretario General que tenemos cambian las cosas. ¿Tan poderoso es el maldito aparato? Es curioso. El militante apoya al militante pero en la dirección inversa el camino no existe.

El aparato. Ese ser invisible que maneja los hilos del poder. El militante esa marioneta que no es consciente de que sin ella no hay función, sólo unos hilillos colgando... el día en que el militante que no desea ser aparato se dé cuenta otro gallo cantará.

No al militante que desea ser aparato. Para eso dejemos todo como está.

Algun perjuicio tenía que tener ganar elecciones tantos años. El perjuicio es hacia dentro de la organización. Como se gana no interesa dar voz al militante. ¿Para qué? mientras se siga ganando no hay que dar muchas explicaciones.

EL APARATO SOY YO. TODO PARA EL MILITANTE, PERO SIN EL MILITANTE.

Qué francés me he vuelto, madre mía.

Y ojo, la culpa NO es del APARATO. Es del militante. De nosotros mismos. Si se propone algo bueno y nosotros mismos no nos ponemos de acuerdo... ¿veis? en eso siempre nos ganará el aparato. Son menos, pero van todos a una. El militante no.

A otros, y no va por mi, que no tengo quejas en ese aspecto... hasta se le ponen trabas para llegar a ese primer estatus de militante.

Ver para creer, compañeros.

Tony Méndez dijo...

Por favor Sr. anónimo, no generalice Ud, que a buen seguro que en todas las profesiones los hay buenos, regulares y malos. Sr, hoy también existen profesores que están dando su vida por la enseñanza. Cuando entras en un aula y hay 40 alumnos dando voces y tardas más de 15 minutos en resolver a medias, el profesor es uno de los pocos trabajadores que cuando llegan al aula no se pueden relajar y Ud, bien lo sabe, otra cosa será el modelo de enseñanza de este país que lleva muchos años en manos inadecuadas por no decir inútiles. Yo ya en su tiempo se lo dije a nuestro Presidente, pero… Hay países en los que no existe ni la oposición ni la interinidad y funciona a las mil maravillas, ejemplo: Un profesor busca trabajo y encuentra en el colegio X, es contratado en principio por el director de ese colegio, el claustro, es decir sus compañeros, lo van evaluando a través de dos cursos y al finalizar estos, es el claustro de ese colegio el que decidirá o no hacerlo fijo, ¡ve Ud, que fácil es!. Aquí la oposición, que entre 80 temas que nadie se aprende, eliges 15 y si suena la flauta y tienes suerte te sale uno de los 15 ¿ya apruebas?, no, ahora la decisión la tiene el tribunal que en nada te conoce y en la mayoría de los casos sin preparación para juzgar el tema que has escrito ¿es esto mejor? porque entre otra cosas puede que tengan un temario de una academia distinta por la que el opositor aprendió ese tema y se te cayó el pelo, puedes que apruebes y ¿por el mero hecho de escribir un tema ya estás capacitado?. Profesores de una especialidad que están impartiendo otra, a miles Sr, ¡por favor! No culpe a los profesionales de la enseñanza, que es el sistema el que lleva muchísimos años oxidado. Un fuerte abrazo y espero que pronto encuentres un buen trabajo.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo he encontrado esta frase de José Luis Rodríguez Zapatero.

6 de septiembre de 2007.

Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia.

Un saludo.

GMK.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo un párrafo muy significativo que ha de definir nuestras prácticas, se lo puede encontar en el epígrafe titulado Más democracia, párrafo 266 Ponencia Marco 37 Congreso Federal del PSOE, y dice: "Nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

El 35% de los extremeños vive bajo el umbral de pobreza relativa
informe del ine.
Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) tienen las mayores tasas de riesgo de pobreza, mientras que en el lado opuesto están Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%), según el INE.
El porcentaje de personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,6%, un porcentaje que se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida.
La encuesta, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido realizada entre los meses de abril y junio de 2008 y detalla los ingresos de los hogares en 2007, antes del comienzo de la crisis.
Una de cada tres familias no pudo irse de vacaciones ni siquiera una semana en 2008, aunque a la hora de afrontar gastos imprevistos siete de cada diez considera que tenía capacidad para asumirlos.
En el año 2008 el 28,1% de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3 por ciento no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.
Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo) y dificultades para permitirse unas vacaciones (50,9%).
La mitad de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2008, mientras que el 31,9% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros. Otro 8,4% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.
Por su parte, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros, los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.
Otros de los aspectos analizados son los problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia que dicen sufrir el 15,4 por ciento de los hogares; de contaminación, que padecen el 13,2%, y de ruidos procedentes de vecinos o de la calle, que tienen el 21,8 por ciento.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008, y Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con casos de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.
Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias obtuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.
El INE también estudia el endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos y señala que el 98,7% de los hogares disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras en 2008.
Además, el 4,2% de estos hogares afirmaba tener algún descubierto o saldo deudor en dichas cuentas, porcentaje que se elevaba al 7,2% si la persona de referencia del hogar tenía entre 16 y 29 años.
Por su parte, el 63,1% de los hogares disponía de alguna tarjeta de crédito (el 3,1% había tenido dificultades económicas que le impidieron pagar importes programados).
La encuesta detalla que en 2007 los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, un 6 por ciento más que el año anterior.
Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cuando se trataba de una mujer se situó en 23.706 euros y cuando era de un varón 27.411 euros. Por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía 65 o más años.
Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

jorgegozalo dijo...

FP, investigación, innovación... deben ser políticas estratégicas. Por cierto, la innovación se suele confundir con nuevas tecnologías, lucecitas, telecomunicaciones... Fabricar algo novedoso también es innovación y en Extremadura -por suerte o desgracia- todo lo que se fabrique siempre será innovador.
¿Dónde se fabrican los contenedores de basura?, ¿y los carteles y señales de centros de interpretación?, ¿dónde se confeccionan cortinas que se venden en tiendas de aquí? Nada de esto en Extremadura. Fabricarlo sería innovador para nuestra economía.
Aquí dejo programa de radio portuguesa TSF llamado "Made in Portugal" en que se pueden tomar ejemplos de lo que es innovar.
Salud.
http://tsf.sapo.pt/programas/programa.aspx?content_id=1015543

Pedro Centeno dijo...

Una puntualización para Anónimo, que dice, y no le falta razón, que los profesores nos involucramos mucho menos que antes en la educación de nuestros alumnos. Tienes razón. Pero has olvidado apuntar que no somos los únicos culpables, las familias tienen gran parte de responsabilidad en este fenómeno. Te contaré un caso cierto y muy conocido en el oficio:

Un grupo de chicos de 4º de ESO (+/- 16 años) se va de excursión a Viena con sus profesores. A pesar de las normas de comportamiento que los alumnos han aceptado respetar, dos de ellos se escapan del hotel a eso de las 3 de la madrugada, saltando por la ventana, con tan mala suerte que son atropellados por un tranvía y fallecen. Ahora viene lo peor: los padres DENUNCIAN A LOS PROFESORES ACOMPAÑANTES. Afortunadamente, después de un largo proceso legal, les declaran inocentes puesto que fueron los chicos los que desobedecieron activamente las órdenes de los adultos que les acompañaban.

Comprendo que se trata de un caso extremo, pero muy ilustrativo de la situación de acoso y desprecio social a la que nos enfrentamos día a día. En la mayoría de los casos, son los padres los que no nos apoyan.Suma a eso la telebasura y unas gotas de orgullo desmedido (por ejemplo, cuando los chicos mencionan algo que les han dicho en clase y los padres exclaman: y ése, ¿qué sabe?)y comprenderás porqué los profesores tenemos miedo a implicarnos más en la educación de nuestros alumnos.

En suma, hay que tener presente algo que se estudiaba en filosofía, el peligro del reduccionismo, o lo que es lo mismo, atribuir los problemas de un país a una sola causa. Es todo, y perdonad por la extensión de mi comentario.

AndrEX dijo...

вαяσqυє•ѕριяιт

Esta conversación que tu y yo estamos teniendo, se inicia porque sin venir a cuento te pones como una fiera porque nadie te ríe la gracia de tu comentario sobre el Gurtel y arremetes contra Paqui porque es la única que se le ocurre decir que es más importante el agua para Extremadura que el caso Gurtel. Que desagradecido eres con ella. U otra cosa. No se.

Tus sapos y culebras hacia ella, han hecho asustarse a más de uno que lo leyó. Como siempre que te enfadas, eres maleducado y presuntuoso, menospreciando la opinión del resto del mundo, debe ser intrínseco de determinada ala del barroquismo, pues las personas maduras, y los músicos en especial, están predispuestas a aprender de la crítica constructiva.

Evidentemente tu ataque hacia ella, no podía quedar impune, pues no te asiste la razón. Quizás, lo que tengas es envidia de ella y del protagonismo que te ha quitado a ti y a tu consejero.

Como tu no eres el que controla el semáforo, hago un comentario para que pongas los pies en el suelo y sepas entender a este mundo, si, con lo de la señal de tráfico.

Lógicamente sales al contraataque y utilizando tu táctica de siempre, sales con mas sapos y culebras, intentando convencer a la plaza de que debido a mi mal comportamiento, tu ya te has enfadado tanto, que se te han quitado las ganas de tocar la clave y darles una sorpresa en Zafra. Quieres echarme tú y tu consejero a toda la plaza en contra mía, para que no se me deje poner más los pies en ella.

Pero claro, como te ciega y no se porque, un odio hacia quien te lleva la contraria, igual que a tu consejero, no os dais cuenta y pobrecito de ti, desvelas un secreto. Eres tu el que saca el tema, yo no. Tu eres el único responsable de tus actos, no quieras hacérmelo a mi, no escurras el bulto, asume tus responsabilidades.

Esto último es lo que pareces hacer cuando borras tu comentario 2º y disfrazándote de corderito pides perdón, perdón, perdón. A la vez no retiras nada de lo que has dicho. Incompatible. De paso aprovechas para faltarme al respeto y quieres aparentar que das por cerrado el caso, que no quieres echar más cascaras de pipas ni chicles en la plaza.

Automáticamente redacte mi comentario de respuesta a tu pedida de perdón. Que aun no he enviado a Guillermo.

Los que te venimos sufriendo hace tiempo, ya sabíamos que era mentira lo que querías trasladar, una vez más, tomas al mundo por tonto y vuelves a traición con tu comentario del 20 de octubre de 2009 17:46, y sin que nadie te lo pida, intentas justificar nuevamente tu metedura de pata con lo de la sorpresa.

Scusa non richiesta, colpevole manifesto.

Eres lo nunca visto, admites que lo has estropeado tu, por lo tanto no he sido yo, pero tu erre que erre, con el no ir porque el arte es como el Guadiana.

Yo te pido que vayas, pues, ¿ quien no te dice a ti, que ese día y si piensas en mi , eres capaz de interpretar en clave de Do en cuarta línea, una partitura que este en clave de Sol. O la Sinfonía nº 9 en Re menor de L. van Beethoven, La oda a la Libertad.

Y acabas con un, nadie me comprenderá, pero me da igual. Está claro lo que te pasa, eres un incomprendido. Por lo tanto, me rindo, no debería de seguir más, de ti depende.

Besos

AndrEX

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

Aclaraciones a jlrz:

“Por cierto, Jesús Ramírez, aclara primero si la salinización de los suelos es en Extremadura o en otras CCAA, porque das a entender que es Extremadura, cuando esos problemas existen en otras regiones. Parece que has cogido información de una web y la has soltado, no siendo real la situación que detallas. Por otro lado, en Extremadura y en España existen especies agrícolas seleccionadas no porque el agricultor las elija, sino porque se las exigen los mercados; por tanto, por favor empecemos a concienciar a los ciudadanos, pues los agricultores producirán lo que le demanden los ciudadanos.”

1.Las cifras que doy son mundiales, europeas y españolas, y no doy cifra alguna de Extremadura, la salinización por sobre-irrigación es un problema peerse, independientemente de la geografía.
2.Respecto a coger información de webs, no le veo inconveniente, si no todo lo contrario, mis alumnas/os y yo lo hacemos muy frecuentemente, en este caso, nada de lo escrito está cogido de web alguna. Siendo consciente que la Carta Europea del Agua, estará publicada en cientos de webs y seguramente cosas muy parecidas a las que he descrito.
3.No detallo ninguna situación, salvo que los datos de los usos del agua, se considere como tal, y en este caso, son los publicados por distintas instituciones que si son reales.
4.De las especies que hablo no están en los mercados actualmente.

Esperando haber satisfecho tu demanda, fraternales saludos.

Que todas/os seáis felices.

Carmen Maria Capataz dijo...

Hace falta agua, mucha agua. Esperemos que este invierno se recomponga en gran medida la grave situación de nuestras reservas de agua.
Estoy de acuerdo en que la F.P. ha mejorado mucho y seguramente nuestros jóvenes y educadores ya no la consideran como una educación de segunda clase, como nos sucedía a nosotros. Tal vez tenga algo que ver el hecho de que antes "estudiar" era un lujo no accesible para una gran mayoría que veía en la F.P. un sucedáneo nada desdeñable. Hacer una carrera universitaria resultaba muy costoso para una familia media trabajadora. Era muy caro estudiar. Hoy en día la situación ha cambiado considerablemente, pese a muchos, porque aún son muchos los que sufren por esta nunca mejor llamada "universalización" de la educación. Pero, en cualquier caso, universidad o F.P. son dos opciones muy válidas para todos los jóvenes que no decidan tirar la toalla.
Hemos de seguir mejorando.
Espero verte el jueves en Cáceres.
Un abrazo.

innopolis dijo...

NO TE EQUIVOCAS GMK, desgraciadamente no te equivocas, y la realidad está ahí, el paro, el déficit, las necesidades de todo tipo, esa es la realidad, y los únicos que no la ven son los que están en las muy altas esferas, o en los muy profundos búnkeres, defendiendo su carguillo nada más.
El ciudadano de a pie, los que hablamos de política sin tapujos, sin miedo a contradecir al jefe, tenemos esa sensación. Nadie ha dicho la verdad respecto a la crisis y la burbuja, salvo la gente común e independiente, que sin tanto asesor saben muy bien lo que pasa. El crédito no puede circular porque no hay trabajo, y precisamente por eso estamos en crisis, porque si no hay trabajo no se puede devolver el préstamo. Hay que hablar de ahorro, de sacrificio, de esfuerzo, pero no se hace para no molestar al votante.
El modelo de sociedad y productivo se cambia empezando reformando la administración, haciéndola más ágil y moderna.
Respecto al agua, es fundamental el control de las granjas de porcino, que tienen gran impacto, más que la vivienda unifamiliar aislada.
Y por cierto, no valen estudios a 50 años vista, por las imprevisibles cambios de todo tipo a nivel mundial que pueden cambiar las tendencias de consumo. Cuando se construyeron los primeros embalses, por ej. no había riego por goteo, ni tuberías de plástico, ni electroválvulas.
La tendencia es: reducción de un 20% de agua para agricultura, y estabilización o ligero aumento del consumo urbano, aún aumentando la población y con tecnología actual.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el eterno problema ¿para qué sirven las instituciones? Para hacer cosas muy difíciles. Impedir que el desierto llegue a Madrid. En primer lugar.

La idea de Borrell era que el agua circulara de cuenca a cuenca... con ese objetivo. Para evitar cambiar naranjas por dátiles. Nada más rentable. Y hoy, además, desaladoras.

No hay trasvases. Las autonomías le echarán una mano al desierto... cousas veredes...

La enseñanza debe abrirse a la sociedad. Sobre todo, la basada en abstracciones.

Si en una ciudad hay 50 personas que hablan un buen inglés... podrían mantener conversaciones con los alumnos de su instituto. Por red, en una biblioteca. Voluntariamente.

Si en una ciudad hay varias empresas de informática... podrían enseñar trucos informáticos a esos alumnos. Voluntariamente.

El fracaso escolar se centra en los alumnos que tienen un estilo de aprendizaje activo, o pragmático. Aquellos que necesitan hablar, moverse, aplicar lo aprendido (ver losdiferentes estilos de aprendizaje).

Todo es escuela. Todos los árboles necesitan agua... o el desierto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Como parece que ha gustado la recomendación del nuevo libro de Alex Rovira, os dejo la dirección en la que se puede ver la entrevista en el programa "cara a cara".

No tiene desperdicio. Gran persona, gran Coach y como he podido comprobar un gran comunicador.

http://www.alexrovira.com

Un gran saludo,

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer por la tarde, había lluvia intensa. En los alrededores del Parque de la Coronación de Plasencia no habia casi nadie...

En poco tiempo se ha convertido en un lugar de convivencia de la sociedad placentina. Hace unos días una pareja amiga me decía...

-La gente en vez de irse a tomar una caña de más en los bares, se viene aqui con sus hijos a estar unos a jugar otros a hablar en esa convivencia social que tanto necesitamos en las calles. Es deber volver a salir de casa, a sentirnos que no estamos solos.

Mientras paseaba comentaba a Gloria una reflexión. Seguro que en las Navidades familias que el año pasado cenaron en Nochebuena entremeses, pavo o langostinos probablemete el plato estelar sea la sopa de ajos, o de tomates.
Y eso para mi no es malo, al contrario es digno, muy digno.

Volver a nuestras raices nunca puede ser negativo. Nos llevamos las manos a la cabeza a que tenemos que renunciar. Y sin embargo nuestros abuelos tenían mucho menos y era a lo mejor incluso mas esencialmente extremeños o mas dignos que algunos de nosotros. El error gente que piensa en que todo se mide por lo que se tiene no por lo que eres.

Y aún así pienso que es mucho mejor tener a Guillermo, y a un gobierno de izquierdas. Con sus defectos que otro al servicio del del negocio puro y duro, o al gran capital de un Capitalismo que se desmorona y transforma. Con el precio de llevarse por delante lo que se ha conseguido a base de esfuerzo y lucha por el obrero.

Vuelvo a incidir en este blog se puede criticar. Pero al lado de lo que no estás de acuerdo no vale tan solo dar datos. Tienes que poner tu alternativa real que solucione lo que está según cada cual mal. Porque el partido opositor dice que no está de acuerdo con que se suba los impuestos...
Yo creo que nadie lo estaria si no fuera por la coyuntura que pasamos. Pero si no haces esto, ¿como repartes como estado a la clase media o baja los servicios sociales gratuitos que España tiene?. Muchos sabemos que los valedores de estas tesis lo que esconden es...estar al lado de quienes tienen su capital en paraisos fiscales, o debajo de la alfombra, o en la Declaración de la Renta paga un montón de dinero por bienes declarados. Me pregunto como se va a incentivar por ese camino el interés general de la honradez, el consumo, la lealtad, el no cambiar, eso es por principios lo que hace Guillermo y muchos que creemos en el.

Muchos que pensamos que este blog está para construir, para aportar no para atacarse personalmente, y llamar palmeros a quienes defienden a una Extremadura de todos. Para exponer lo que piensas sin que nadie se arrogue la verdad absoluta y le moleste cuando se personaliza que le responda a quién califica.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nota.-Mañana viernes 23 con motivo de la inauguración de la remodelación de la Catedral Nueva de Plasencia, se baja a la ciudad la patrona desde su ermita Nuestra Señora la Virgen del Puerto. Estará en el recinto religioso hasta el sábado de la otra semana. Tan sólo la procesión, que por cierto parará al bajar y a subir en el Hospital de su mismo nombre es ya por si un reclamo. Independientemente del matiz religioso, lo importante es que se amplia la oferta turistica de la ciudad. Hay una semana llena de actos, a los cuales estáis todos invitados. Hay rumores de que el retablo ha quedado impresionante.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Por fin diste con la tecla en tu alegato final. Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Para ANA Y NIVES:

Os dejo la dirección para que podais entrar directamente y, también os recomiendo un libro que me pareció útil "La brújula interior"

http://www.cuatro.com/noticias/videos/cara-cara-alex-rovira/20091012ctoultpro_15/

Saludos.

Anónimo dijo...

GMK.

FUENTE:http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/19/opinion_73_zapatero_blinda_expolio_millones.html por Roberto Centeno.

Y Zapatero blinda un expolio de 9.000 millones.

En su ignorancia oceánica, Zapatero está convencido de que la crisis se arreglará sola, por lo que ha renunciado a utilizar los Presupuestos como la única herramienta de política económica de que disponemos. Para este iluminado, son sólo un gigantesco instrumento de subvención para mantenerse en el poder, una cosmovisión que empieza siempre con la compra de votos para su aprobación. Unas veces ha sido en dinero contante, y ahora con el blindaje de privilegios fiscales inaceptables, más 450 millones porque sí, más una limosna a Corrupción Canaria por su traición: Canarias paga 410 millones anuales de más, para cubrir lo que el País Vasco y Navarra pagan de menos.



El cupo vasco que ahora se blinda es un privilegio medieval que por la negligencia culpable de algunos políticos ha sobrevivido hasta nuestros días. Aunque el cupo tiene su origen en el desenlace de las guerras carlistas del siglo XIX, su supervivencia actual se debe a un hecho mucho más cercano ocurrido durante la Transición, un periodo donde la falta de sentido del Estado, la incompetencia, la cobardía y el egoísmo personal de sus protagonistas le ha convertido en uno de los episodios más desastrosos y potencialmente destructivos de la Historia de España. El tema concreto, que presencié en primera persona, fue el siguiente.




Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

GMK.

MISMA FUENTE QUE EL ANTERIOR.

El desastre de la Transición una vez más



Después de la Guerra Civil, el general Franco, en razón a lealtades políticas, suprimió el régimen foral en Vizcaya y Guipúzcoa, pero lo mantuvo en Álava y Navarra. Durante la Transición, Paco Fernández Ordóñez, a la sazón Ministro de Hacienda, embarcado en una cruzada por sacar adelante un sistema fiscal moderno y solidario, había decidido eliminar este privilegio: “Todos iguales ante la hacienda pública”. Frente a ello, los entonces cabeza de lista de UCD por Vizcaya y Guipúzcoa, dos de los grandes prohombres de la formación, con el delirante argumento de que si lo hacía UCD perdería las elecciones en esas provincias, exigían su restablecimiento. Paco se negó, pero ellos recurrieron al resto de barones y a Suárez, quien finalmente le torcería el brazo y el expolio sería restablecido en toda su extensión.



El cupo significa que el País Vasco y Navarra gestionan su Hacienda como Estados soberanos, lo que no ocurre en ningún otro lugar del planeta, y pagan una cantidad ridícula al Estado por los servicios que les presta. Pero además, como sus empresas venden casi el 80% de sus productos y servicios en el resto del país e ingresan los correspondientes impuestos en las Diputaciones forales, la situación es infinitamente mejor que la de un Estado soberano y se asemeja a la de una metrópoli con sus colonias en el siglo XIX. Se trata de un privilegio tan descomunal, que les permite ganar dos puestos en renta per capita relativa, a costa del resto de regiones españolas.



El cálculo del cupo se ha hecho siempre rindiéndose a las exigencias maximalistas y nunca suficientes de los separatistas del PNV. No voy a entrar en la historia de estos chantajes, porque tampoco tiene mayor interés. Sólo mencionar el del año 2002, donde mediante una serie de cálculos tramposos, que ha descrito muy bien Mikel Buesa en varios artículos, y que Rato se tragó, el cupo se redujo a 1.035 millones, en lugar de los 2000 millones que habrían correspondido. Porque lo relevante no son estos detalles, sino la cuantificación del expolio, es decir, ¿qué ocurriría si el País Vasco y Navarra estuvieran sometidos al régimen fiscal común?



En 2008 el PIB del País Vasco fue el 6,3% del nacional y el de Navarra el 1,7%. En consecuencia, la contribución a los ingresos no financieros del Estado en 2010 debería ser de 11.600 millones de euros el País Vasco y de 3.150 millones Navarra. En realidad, el País Vasco contribuirá con un neto de 906 millones y Navarra con 508. Y a pesar de tratarse de las provincias más ricas del país, a pesar de vender en el resto de regiones el grueso de sus productos y servicios, no aportan un céntimo a los Fondos de Suficiencia y de Compensación, destinados a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales. Nos encontramos así en un proceso de solidaridad invertida donde las regiones pobres resultan expoliadas para que las ricas sean todavía más ricas.




Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

GMK.

CONTINUACIÓN del ANTERIOR.

Expolio fiscal y competencia desleal



Siguiendo con la cuantificación, hay toda una serie de gastos y servicios que son financiados por los gobiernos vasco y navarro, y que en caso de funcionar en el régimen común, tendrían que ser financiados por el Estado, y esas cantidades deben ser deducidas. A la vista de los Presupuestos 2009 de ambas comunidades, y suponiendo unos sueldos de los funcionarios forales iguales a la media nacional y no un 40% superiores, estas cantidades pueden estimarse en 3.400 millones de euros para el País Vasco y en 900 para Navarra. Por tanto, si se rigieran por el régimen común, la aportación en 2010 del País Vasco debería ser de 8.200 millones de euros y la de Navarra de 2.250 millones, y la diferencia con lo que en realidad aportarán es pura y simplemente un expolio al resto de las regiones españolas. En concreto, el País Vasco debería aportar 9,1 veces más, si se rigiera por el régimen fiscal común, y Navarra 4,5 veces más. Un expolio conjunto al resto de regiones de 9.000 millones de euros anuales.



Y ésta cifra, espeluznantes, no incluyen el efecto fiscal de las empresas forales con actividades en toda España. Me refiero al destino final de los impuestos originados en sus operaciones fuera de los territorios forales. El problema no debería existir si, como es preceptivo, los impuestos se ingresaran proporcionalmente a donde se generan, pero muchos fiscalistas señalan que aunque esto es lo que sucede con las grandes, no ocurre lo mismo con los cientos o miles de empresas medianas y pequeñas, que ingresan sus impuestos en la Diputaciones Forales, que a falta de un control riguroso porque ello sería una ofensa para las Diputaciones, impuestos que corresponden a actividades en otras regiones pueden acabar en las arcas forales. Un dinero que les permite rebajar el Impuesto de de Sociedades a estas mismas empresas, ejerciendo así una competencia desleal a las del resto del país, y además ¡con nuestro dinero! Y yo tengo otra duda, según apareció en los medios, la compra de Scottish Power por Iberdrola añadía a las arcas forales 100 millones de euros año. ¿Y al Estado le ha añadido algo?



Bien, y así las cosas, ahora el expolio se blinda. ¿Y eso que significa?. Pues significa que como tanto Zapatero como los separatistas se fuman un puro con la Constitución y con el Estado de Derecho, han decidido que las normas forales del País Vasco adquieren rango de ley, algo abiertamente anticonstitucional. Es decir, ahora no sólo se llevan la pasta, además legislan con validez en toda España, lo que produce una indefensión jurídica total del resto de las regiones, que tendrán que competir con las reducciones de impuestos de las sociedades forales en todo el país, aunque lógicamente las más afectadas son las limítrofes, Cantabria, Castilla-León, Rioja, y también Aragón, que se enfrentan así a un doble problema: la competencia desleal con las empresas forales en el mercado y la deslocalización, ya que muchas empresas preferirán instalarse en el País Vasco, disfrutar de las reducciones de impuestos y así competir mejor en el resto de España. Zapatero ha vuelto a traicionar una vez más a la mayoría de regiones españolas por un puñado de votos.

Un saludo.
GMK.

Carlos Méndez dijo...

Porfin llueve sobre mojado , requisito imprescindible ,para disponer en un futuro corto de este bien muy necesario, que se limpie la atmosfera , aunque hay un lugar donde nuestra pena deve llevar , las lluvias en las Hurdes , arrastran sedimentos , en forma de ceniza a nuestros pantanos . el que deforesta no solo quema , hace que el equilibrio natural se rompa, seguramente las cenizas en los rios traeran otro problema , la posilbe intoxicación de animales que vivien en su medio natural , el agua, las consecuencias de la feforestacion se estan paliando bien , aunque desgraciadamente no se queden solo en madera quemada ,los bosques son sumideros de carbono , co2 , mueren al año en españa en las grandes urbes, 16000 personas por contaminación , mas que por accidentes de trafico, es un gran problema de las grandes urbes, la contaminación en forma de co2 , nuestros problemas son mas del medio natiral que del medio ambiente, mas de deforestacion , arrastre de sedimentos, animales aloctonos que se hacebn dueños de nuestras aguas, ect.

Felix Dillana dijo...

Señor o señora GMK.

Una precuenta sin malicia.

¿Es usted descendiente de Goebbels?

Compruebo que están ustedes otra vez en el “váyase señor González”

Imagino que usted no estaba en este planeta cuando la banca invertía nuestros dineros en las hipotecas basuras, ni cuando el señor CASCOS decía que era bueno que subiera el precio de la vivienda, porque era síntoma de que “España va bien”. O cuado esos empresarios que ahora lloran tanto, se inflaban a millones.

Cuando dice que hay que recortar gasto publico, supongo que los que le gustaría recortar a la gente como usted, son las pensiones a los viejos, las prestaciones por desempleo, disminución del gasto sanitario, el educativo etc.

Supongo que para poner en práctica todo esto, han nombrado Catedrático de Ética de la UCAM al sr. AZNAR

Abrazos.

Paqui dijo...

ACLARACIÓN PARA MILAGROS

Vamos a ver, amiga, si sólo has leído de mi entrada que los tontos iban a FP a Almendralejo y los listos iban a Villafranca a hacer BUP y COU descalificada quedo como persona. Cierto.

Pero si sigues leyendo mi entrada digo que años después fui a hacer mis prácticas del CAP a FP y me quedé impresionada por las instalaciones y por la formación que allí se impartía. Puedes deducir que mis percepciones pasadas eran erróneas. Además añado que todos mis alumnos consiguieron trabajo. No encuentro motivo para descalificarme como persona aquí. ¿Cierto?

Saludos

Unknown dijo...

Estimado GMK:

Antes de nada quiero felicitar al gestor de este espacio, porque está demostrando un gran talante democrático al aceptar todas las entradas y/o invectivas, tengan que ver o no con el tema semanal propuesto.

Para mí tus entradas son viscerales, no sé porqué, pero se perciben por la forma de expresarte, y no me extraña cuando bebes de la información de VEO y de Intereconomía. Yo estas cadenas las suelo ver, durante media hora, no tengo estomago para más, cuando tengo un bajón ideológico; y ¡oye¡ es mano de santo, me entras unas ganas locas de trabajar por mi ideología y por mi presidente Zapatero, el de todos los españoles, sí, porque los “tertulianos” de éstos medios de comunicación no lo consideran Presidente, ni a Zapatero, ni a ninguno que sea de izquierda, y lo único que buscan es el interés de los de siempre a costa de los demás. Por eso atacan a Zapatero, porque hasta ahora es el Presidente de Gobierno que ha realizado más políticas sociales, y la sigue haciendo, con crisis incluida. Y que siga así, porque en mi opinión lo está haciendo bien desde nuestras convicciones.

Zapatero se ha equivocado y se equivocará, pero ahí sigue, con el apoyo del Congreso. Se acaban de aprobar los PGE para el 2010, con mayoría DEMOCRÁTICA.

En lo que estoy de acuerdo contigo, es en que hay que intervenir en el sistema financiero y en el resto de oligopolios. Se hubiese podido intervenir si Aznar no hubiese privatizado (vendiendo a sus amigos patrimonio de todos los españoles) Argentaria, REPSOL, TELEFÓNICA…, Con éstas empresas el gobierno hubiese podido tener un instrumento para poder amortiguar los mercados financieros, petroquímicos, de telefonía móvil…, y no que ahora, con el libre mercado neocon que postula VEO e Intereconomía no tenemos créditos para las empresas, el combustible sigue valiendo lo que ellos quieren e idem la telefonía, por muchas empresas que haya.

Pero saldremos de ésta por la cuenta que nos tiene a tod@s.

No me extiendo más. Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Estimada Judit.

Estoy de acuerdo contigo en que hace falta formación práctica en los profesores de FP, pero solo en el primer año o en los primeros años. Ese reto es de la UEX y se lo debe exigir quien los financia. No obstante, has puesto un ejemplo, el de veterinario enseñando prácticas de auxiliar de enfermería, que puede parecer llamativo, pero no olvides que los veterinarios tienen buena formación en tratamientos de este tipo con animales mamíferos, que tienen una fisiología –que es lo importante- similar a la de la especie humana, la anatomía no, pero si conocen la anatomía de distintas especies de mamíferos, una más, la humana, no les debe costar. No olvides que se hacen transplantes con partes de cerdos a humanos. La formación de un veterinario no tiene nada que envidiar a la de un médico. Y no soy veterinario.

Estimado Jesús Ramírez:

Por tanto, concluimos que no existen problemas de salinidad en Extremadura por abusos y malas prácticas de riego.

Con respecto al uso de las webs, por suerte es un instrumento del que disponemos para avanzar en conocimiento, pero como buen profesional docente que eres sabes que no todo la información es veraz. Al alumno tenemos que enseñarle, y seguro que lo haces, a que aprenda a aprender y a discernir lo importante de lo accesorio. Ese es nuestro trabajo.

Un fraternal saludo para tod@s.

Ana dijo...

Ali, muchísimas gracias por la información. Desconocía esas entrevistas. Os recomiendo que no os perdáis la de CNN.
Por cierto, Rovira habla de dos grupos de población: la buenas personas y las malas personas, yo pienso que hay tres: personas, gente y gentuza: desde mi punto de vista debemos esforzarnos cada día para intentar ser cada vez más personas, menos gente y por supuesto l@s gentuza…
Otra cosa, ha llovido, no lo suficiente por supuesto, y menos en mi comarca:”Montánchez y Tamuja”. Me gustaría pedir a todas las personas que leen este comentario, que intentemos evitar que en Extremadura suceda lo que ha sucedido en las tablas de Daimiel.
Un beso
Ana

Ana dijo...

Ali, muchísimas gracias por la información. Desconocía esas entrevistas. Os recomiendo que no os perdáis la de CNN.
Por cierto, Rovira habla de dos grupos de población: la buenas personas y las malas personas, yo pienso que hay tres: personas, gente y gentuza: desde mi punto de vista debemos esforzarnos cada día para ser más personas, menos gente y por supuesto l@s gentuza…
Otra cosa, ha llovido, no lo suficiente por supuesto, y menos en mi comarca:”Montánchez y Tamuja”. Me gustaría pedir a todas las personas que leen este comentario, que intentemos evitar que en Extremadura suceda lo que ha sucedido en las tablas de Daimiel.
Un beso
Ana

rosa roja dijo...

Buenas noches, se me hace raro escribir a estas horas.

Los que aquí escribís habesis nacido en el tardo franquismo y otros habeis nacido en democracia, la vida cambio mucho de aquellos que estudiabamos con la Enciclopedia Alvarez y con las sagradas escrituras de complemento.

No es de estraño que queramos que nuestros hijos sean universitarios y si se tienen carreras superiores mejor.

La F.P. no solo ha estado denostada sino que era el refugio de aquellos que sus padres no podian costear una carrera universitaria, eso y el seminario.

Hoy día muchos universitarios estudian para pasar al igual que los neci@s que dice que a la F.P. van los tontos.

Muchisimos licenciados y doctores universitarios carecen de una cultura mediana aunque en las paredes de sus despacho cuelguen sendos titulos que solo valen para eso TITULITIS.

Mi estimado amigo Gavilucho sabe muy bien lo que es tratar con los tecnicos de grado medio y superiores y a su vez dirigir y mandar a maestros industriales que son verdaderos profesionales en su oficio.

Desaparecieron los aprendices y hoy te encuentras con que falta personal que sepa trabajar con las manos y desconocen los mas minimas utilidades de los materiales.

Al igual que Gavilucho yo tambien soy instalador electricista, me hice solo, teorico, me costó lo mio el conocer el oficio hoy miro hacia atras y compruebo como los chavales jovenes se inclinan por la Formación Profesional ya que asegura sus puestos de trabajo.

Mensaje para los listos: aquellos que acumulan carreras y titulos la mayoria de las veces lo consiguen pasando y no se olviden que "aunque la mona se vista de seda mona se queda" o este otro "¿dime de lo que presumes y te dire de lo que careces?".

A mi me preocupa tanto que al valenciano estirado llamado Camps le compren los trajes como que por solidaridad le tengamos que repasar agua, porque digo yo ¿Es que en la comunidad de Valencia y Murcia no se pueden hacer embalses?.

Seguramente tendrian que quitar campos de Golf y urbanizaciones en terrenos recalificados.

Spirit, lamento que no cambies de idea, pero siempre tendras mi apoyo

Que lo paseis bien

TERMICAS NO GUAREÑA dijo...

Sr Vara, disculpe, no nos gusta que el agua se malgaste en producir electricidad para otras regiones (bien defiendes ahora), no nos gusta que se utilice para contaminar la salud de nuestros hijos, ni de nuestras plantas que llegarán a nuestras casas y a las casas de otras regiones, ...
El agua es de tod@s como tal debe ser cuidada no despelfirrada en obras civiles mal realizadas y culpando a la ciudadanía de mal consumo.
¡¡El ejemplo está en casa!!.
Como profesional del ramo, le deseamos SALUD,
Repartelá tod@s la desean

milagros dijo...

Paqui, la primera parte de tu comentario sobre la FP, te desalifica como persona. FP siempre. Este tipo de comentarios son los que han desacreditado a la FP siempre. Ignorancia se llama esto.Mi hermano decidió irse a estudiar FP a Almendralejo mientras sus compañeros y yo misma seguíamos en el Colegio San Francisco Javier. Ni él era el tonto ni nosotros los listos. Bien aconsejado por un profesor lo hizo, porque su sueño era ser ingeniero químico. Lo consiguió. La FP hizo que pudiera trabajar al mismo que estudiaba en un buen laboratorio como era el de Aragonesas en el polo químico de Huelva. Hoy dicen que es uno de los mejores auditores de calidad medioambiental de Extremadura. Respecto al agua, la solidaridad es necesaria y el no despilfarrar también.
PD: RESPECTO A LA KEDADA Y PARA QUE NO SURJAN MÁS COMENTARIOS, VOLVER A DECIR QUE LAS SUGERENCIAS Y DEMÁS, A MI CORREO.
maparicio1@hotmail.com
Un saludo.
Milagros Aparicio.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Félix, el otro Félix, Magdaleno, Adela, Pilar, Elia, Rosa, la otra Rosa... son los viejos compañeros de Plasencia. También Miriam que acaba de llegar y que me ha dicho que le ha gustado tu discurso sobre la importacia del liderazgo.
P.D. No vi a Chuchi
César S.L.

innopolis dijo...

Por cierto Guillermo, amigos de la plaza, ¿puede la consejería de los jóvenes seguir gastando dinero en actividades como ésta, con la que está cayendo?:

Juntaaldía:[16/10/2009] - LA FACTORÍA JOVEN DE PLASENCIA ACOGERÁ TRES ENCUENTROS DEDICADOS AL BREAK DANCE, AL TEATRO Y AL CIRCO [16/10/2009]

¿no es hora de ir cambiando el circo por algún programa más útil a la sociedad?
De toda la vida, los padres han llevado a los niños al circo y se han pagado las entradas ellos mismos.

Anónimo dijo...

JCRG

La verdad que en la FP la cosa ya va cambiando.Cuando yo la estudié hace ya muchos años, era cuando cuando algunos decían:.."Mari, si el niño no vale pa estudiar ,pos que haga algo por FP".!Indignqante, la verdad¡.La propia administración y los políticos de turno, fueron los encargados de dar esa imagen de la FP ,y lo peor de todo fue que los que la estudiamos, tampoco nos lo creíamos lo suficiente para colocarla donde nos correspondía.Algo se va consiguiendo,al menos algunas denominaiones, como la del título y ya no hacemos ramas sino módulos, que parecíamos monos ¡joder¡.Se nos ha subestimado en demasía ,y haciendo cuentas no teníamos muchas horas lectivas menos que cualquier diplomatura.Sigo pensando que la administración tiene mucho que hacer todavía y es cuestión de conianza.SR. Presidente;¿Confiaría Ud,ofrecerle un gargo en cualquiera de las consejerías a un titulado en FP, o eso sólo esta destinado para los titulados universitarios? ¿Capacidad,formación o Título? ¿Confianza?.Apostó por los jóvenes, por las mujeres ¿por qué no también por nosotros?

¡Muchas Gracias por la oportunidad!

alfredo dijo...

lloverá, no nos alteremos que lloverá, no a gusto de todos pero caerá del cielo.
los rios son de todos... uff, ¿y el suelo? ¿tambien es de todos?.
¿tenemos que ser nacionalistas con el agua de ''nuestros'' rios?, ¿debemos vigilar, controlar, sancionar, perseguir,.. el mal uso de estos bienes de la naturaleza?.
con 33 años en el planeta tierra y no sé ¿a qué jugamos? bueno si, la partida la juegan unos y el pellejo lo ponemos otros. Queremos negociar (explotar, utilizar, destruir) con los bienes naturales y no creo de verdad que los humanos, que el pueblo este preparado ni capacitado para entender que la naturaleza no entiende de capitalismo, que si algo hace falta es educación, es ética, es civismo, es conocimiento del medio, es EDUCACIÓN/ FORMACIÓN.
A lo mejor nos intentan hacer correr, cuando no nos enseñaron andar, a lo mejor perdimos los sentidos, ya nada nos hace pensar, ya no hay criterio, tenemos información pero por un lado entra por otro sale, todo parece resbalar, lo sabemos casi todo pero hacemos, o me parece que hacemos muy poco.
un dia unos representantes del pueblo de entonces, decidieron sobre el tema (rios) entre otros, hoy defenderemos su buen uso lo mejor que se pueda desde aquí desde allá, no creo que arreglemos (zapatero, obama, sarkozy, gordon brawn, angela merkel, lula, rajoy, cams, esperanzi y yo) tanto mal hecho en tan poco tiempo en la naturaleza, mis esperanzas las deposito en mi hijo de 6 añitos al que le intento explicar lo mal que lo hemos hecho y lo poco felices que nos dejan ser. salud compañeros al igual que en cataluña hace un par de años, en extremadura lloverá y pasaremos pagina y los españoles no saldrán a la calle a pedir que se deje de robar, de mentir, de manipular, que verguenza, que asco de sistema, que de garantias para los corruptos, salud.

Paco Centeno dijo...

No merecemos que nos prives de tu arte ni de tu persona, вαяσqυє·ѕριяιт, pero si así lo decides poco me queda por hacer, excepto pedirte que lo vuelvas a pensar.

Andrés Ramos, seguir insistiendo más pienso que es saña y creo que no procede.

Anónimo dijo...

GMK.

Estimado Felix

No soy descendiente de Goebbels, soy descendiente de padres extremeños.

Se equivoca si asimila mi ideología con el PP, es un problema que tiene mucha gente de izquierdas, que el que no piensa como él es un facha, así que lo siento por usted, pero el PP y yo tampoco somos amigos, tampoco enemigos, como me pasa con el PSOE.

Y sí, si estaba en el planeta, y critiqué al PP y al Gobierno por el tema de la vivienda.

Estimado Félix, muchos empresarios, que ahora lloran hicieron que muchos trabajadores no llorarán tampoco, otros trabajan en la asamblea de extremadura, y no tienen problemas económico, uste no llora ahora ¿verdad?

Ya estamos con la demagogia de Alfonso Guerra y las pensiones, estimado Felix, no meta tanto miedo, que cuando el PP gobernó no recortó las pensiones.

Pero vamos, veo que le gusta hacer demagogia con ciertos temas, lo siento señor Felix, pero por ahí no voy a entrar en su juego.

Me da mucha pena porque se piensa usted que todo el que escribe diferente a sus ideas tiene que se un facha de la extremaderecha, groso error amigo mío, se le ve el plumero.

Pero vamos, si me lo permite ¿puedo votar al PP sin que a usted le moleste o tengo que votar al PSOE para que usted esté contento y decir que bonito es todo o puedo votar al PSOE y criticar su gestión porque creo que no lo está haciendo bien?

Por cierto Guillermo, felicidades por el descenso en el últimi trimestre del Paro en Extremadura, y ser la sexta región donde menos ha subido el paro, y estar en el último año entorno al 30%.

Un saludo.

GMK.

Anónimo dijo...

GMK:

Estimado JLRZ:

Si una cosa buena tiene este blog es que aquí pueden escribir todas las acciones democrática que hay, mientras que no insulten a nadie, cosa que yo aún no he hecho.

¿Dudaba usted del talante democrático de Guillermo? Porque yo no lo he dudado jamás, y es muy valiente a la hora de publicar todos los comentarios, o la gran mayoria.

Estimado Jlrz veo todos los telediarios, y leo todos los periódicos, incluso Público, por lo que veo, usted solo ve aquellos que piensan igual que usted, ES UNA OPCIÓN TAN RESPETUOSA COMO LA MÍA, LE FELICITO.

Chico, Zapatero, nome gusta, perdoname, lo siento, creo que hay gente mejor preparada en el PSOE que Zapatero, o Pajín o el Señor Blanco, lo siento, es una opinión, creo que es mucho mejor José Bono, o Borrel, el cual mandaron a Bruselas, le recuerdo que gano las primarias en el PSOE, o Manuel Marín, mi "ídolo" político.

Lo siento, no opino igual que usted, no creo que critiquen a Zapatero por ser de izquierdas, creo que lo critican porque no es un buen presidente, también ponen a caer de un burro al señor Gallardón, y no es de izquierdas, y para mí puede ser un gran Presidente.

Sobre el PGE, democráticamente se ha aprobado, ¿Pero son los mejores? Incluso lo que los han apoyado dicen que se puedenmejorar mucho.

Igual que usted, deseo, que salgamos cuanto antes de esta crisis económica, que las empresas, puedan volver a crear empleo, que los autónomos, motor de la economía, no pasen más dificultades de la que están pasando, y que Extremadura deje de ser una región subvencionada para ser una región donde se creen empresas y puestos, muchos, muchisiiimos puesto de trabajo.

Un saludo.
GMK.



En lo que estoy de acuerdo contigo, es en que hay que intervenir en el sistema financiero y en el resto de oligopolios. Se hubiese podido intervenir si Aznar no hubiese privatizado (vendiendo a sus amigos patrimonio de todos los españoles) Argentaria, REPSOL, TELEFÓNICA…, Con éstas empresas el gobierno hubiese podido tener un instrumento para poder amortiguar los mercados financieros, petroquímicos, de telefonía móvil…, y no que ahora, con el libre mercado neocon que postula VEO e Intereconomía no tenemos créditos para las empresas, el combustible sigue valiendo lo que ellos quieren e idem la telefonía, por muchas empresas que haya.

Pero saldremos de ésta por la cuenta que nos tiene a tod@s.

No me extiendo más. Un fraternal saludo a tod@s.

22 de octubre de 2009 17:55

Anónimo dijo...

GMK:

Una última cosa Félix, y sin que pueda resultar visceral como dice JLRZ, fijate si puedo sinpatizar con el PSOE o con el PP, que en las últimas elecciones europeas uno de los programas que me molesté en leer fuee el del PSOE; pero es que te voy a decir más, es que lo transcribí a este cuaderno para que el que tuviera interés lo leyerá, pero previamente critiqué que ningún partido explicaba su programa electoral, sino que se insultaban unos a otros.

Pero es que es más, estuve saludando en el mitín de Badajoz que dió el PSOE a nuestro amigo Rosas Rojas, que me invitó a ocupar la zona de blogueros, me quedé un rato viendo a Guillermo y a Zapatero y López Aguilar, así que amigo Félix ahí te dejo eso...

E incluso he llegado a ir a mitines de IU, sobretodo cuando estaba Anguita.

He hecho una rueda de prensa junto a Manuel Sosa y su secretaria, Rosa, o Rosita como yo la llamo es amiga mía.

¿Irías tú o JLRZ a un mitín del PP?

Tachar a una persona de algo o insinuar su opción política `por unos comentarios, creo que demuestra tu talante democrático.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

GMK.

Félix, gracias por hablar en tu blog de mí, siento que no te puedas aguantar en contestarme.

Un saludo feluky

Risco dijo...

Con los casos de corrupción que aparecen diariamente en la vida política y que aun queden personas como el alcalde de Zurbarán.....¡alcalde honrado!.....que renuncia a su militancia por defender los DERECHOS de sus ciudadanos, en este caso tres chavales que estudian en un instituto de Villanueva de la Serena y a los cuales la Junta de Extremadura es incapaz de dar una solución.

P.D. Alcalde, si me permite un consejo: "Abandone la política", pues me parece una persona con valores.....y en política se pierden muchas cosas, la primera "LOS VALORES"....

Un saludo

http://www.hoy.es/20091023/local/renuncia-seguir-militando-psoe-200910231143.html

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aunque tenga que dejar la amistad a un lado, creo que a Guillermo no se le está tratando justamente...

Atacarle de la forma que lo hacen algunos es cuestionar a una persona involucrada en su trabajo. Una persona cercana y accesible a su pueblo. Llena de matices y entroncado en las raices de la esencia extremeña. Una persona que puede estar equivocada o acertada pero cree en su verdad, cree en su equipo (que se enteren algunos la frase sobre sus consejeros que hizo en la "famosa" entrevista del Diario Hoy).

El tiempo que a unos a lo mejor le sobra para ver siempre lo negro y lo peor de lo que otros son. Creyendóse lo que a lo mejor de lo bueno que pueden carecer.
Se podrán cuestionar con datos, pero la gente no vive con eso. La gente vive con la vida que tiene. Con quién se sienten identificados y a pesar de algunos por muchos posts que pongan por el estado democrático que tenemos en España y en Extremadura. La mejor estadistica es la calle, la que uno ve al salir de casa, y lo que habla con sus amigos en un bar o vecinos de barrio.

Guillermo no lleva en la presidencia toda su vida, lleva dos años. Aunque todavia algunos no asimilan que es ese tiempo, su elección se hizo con una de las mayorias electivas mas importantes de la tierra extremeña que tenemos. Puede que el ser entrañable que esconde detrás de esas gafas y su corbata verde le pase precio. Pero nos consta a quién le apreciamos que no lo hará a cambio de sus ideas, sus principios, y su honestidad.

Muchas veces me digo con la mitad que le cae aqui de vez en cuando, no necesitaria el blog. Pero ahí está, semana tras semana, formando parte de su trabajo, y actualizando la libertad.

Guillermo y es otra caracteristica no ha ocultado su creencia cristiana. Eso que para algunos es un problema dificil de digerir. todo el mundo sabe aqui, y no es por eso por lo que es. Gracias a esa opción personal respetable por unos y por otros. Digo arrancó de la derecha moderada muchas simpatias. A este humilde soñador algunos le han confesado ese dato.

Lo que me preocupa es que a medida que se acerquen las elecciones, se vuelva a la crispación. El arma que tan buenos frutos dió a algunos pero por el interés general debería hacer recapacitar seguir ese camino. Lo importante es no poner precio y el todo vale aprovechando que parte del edificio está al borde del precipicio y desmontar los andamios.

Hay que apuntalar el estado de bienestar, que esta coyuntura por mucho que se diga, ni es culpa de Zapatero, ni del Presidente de Extremadura. Que ha sido la ambición de algunos, y una falta de conciencia social y solidaridad lo que la ha traido. Vamos que es mas culpa de Europa y de EE.UU. Y todos sabemos quién gobierna desde allí. Debiendo ser conscientes del margen económico que tenemos aqui. Que guste o no guste cuándo se compara con el resto de España siempre o casi estamos entre los mejores. Y me consta que vamos a aprovechar porque es una oportunidad se pregonamos, en vez de tanta descalificación, lo que nos falta en unidad y argumentos alternativos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Gargantua dijo...

Después de lo escrito en este blog…, lo visto por la tele y…, lo leído en la prensa…, me reafirmo en mi comentario al principio del post, al hilo del problema del agua…

“…Solidaridad si…, pero como la entienden nuestros compatriotas catalanes y VASCOS, ya sabes lo de que… la caridad bien entendida empieza por uno mismo…

Ellos llevan esta premisa hasta sus ultimas consecuencias… golpe a golpe… paso a paso…, negociación a negociación…, PRESUPUESTO a PRESUPUESTO…, año tras año…”

Por lo que se ve y se lee…, este año les vuelve a tocar la ¿Lotería? a los VASCOS y… a los Canarios….

Gracias a su ¿Solidaridad? hemos superado el primer trámite parlamentario en el “vía crucis” que va a tener que superar el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del ¿Estado?...

Nuestros votos…, los de los parlamentarios Extremeños…, son gratuitos…, SOLIDARIOS…, van en “el paquete”…, los otros votos NECESARIOS para conseguir la mayoría parlamentaria…, hay que COMPRARLOS y… PAGARLOS…

Lo que nos “copia” el contertuliano GMK…, con visceralidad o sin ella…, es la triste realidad histórica de cómo han conseguido y DEFENDIDO sus privilegios estas, antes regiones, ahora NACIONALIDADES ¿Hermanas?...

El parentesco suyo, no lo tengo muy claro, pero el nuestro lo tengo clarísimo… ¡PRIMOS!..., unos PRIMOS es lo que somos y… al parecer…, lo que nos gusta ser y queremos seguir siendo en el futuro…

Tenemos AGUA…, tenemos ENERGIA (Y podemos tener mucha mas)…, tenemos TIERRAS fértiles…, tenemos MANOS fuertes para trabajarlas…, tenemos TALENTO…., tenemos IMAGINACION…, tenemos PAISAJE…, tenemos HISTORIA…

Así es que… Solidaridad SI, pero… a su JUSTO PRECIO….

Esta mañana me he levantado con la vena ¿Nacionalista? alterada…, que le vamos ha hacer…, ya se me pasará…

Un abrazote PRIMOS…, perdón, quiero decir… COMPAÑEROS….

Anónimo dijo...

GMK.

FUENTE EL PAÍS:

PNV y CC pasan una factura de 125 millones por votar los Presupuestos

El PSOE añade 134 millones para investigación y 20 para pequeños municipios.

El acuerdo tiene un precio: 125 millones de euros para salvar los Presupuestos del Estado para 2010. Esa es la factura que han cobrado el PNV (85 millones) y Coalición Canaria (40 millones) para inversiones en sus comunidades al Grupo Parlamentario Socialista. Los peneuvistas obtienen proyectos exclusivos para el País Vasco por valor de 85 millones de euros, y 40 millones de euros para Coalición Canaria, destinados a un espectro muy amplio de actividades: transportes, infraestructuras y empleo.

Las partidas para investigación, desarrollo e innovación se elevan hasta 134 millones, repartidas de la siguiente forma: 50 millones en una enmienda del PSOE y del PNV destinada al Ministerio de Ciencia e Innovación; otros 60 millones de los 85 pactados con el PNV para Investigación en el País Vasco; 4 millones en una enmienda del PSOE y de Coalición Canaria, exclusivamente para las Islas; Y 20 más fruto de enmiendas de diputados socialistas para centros específicos de investigación en Extremadura (Cáceres) con 500.000; Cataluña, Galicia, Asturias y Madrid, entre otros.

La financiación local se lleva otro capítulo de enmiendas del PSOE: 60 millones para Diputaciones Provinciales de régimen común y 20 para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Las ayudas a las empresas españolas para su expansión en el extranjero se llevan 10 millones. Un bloque para inversiones y proyectos provinciales y de indemnizaciones a personas que sufrieron la enfermedad producida por la talidomida completa los casi 400 millones de euros que suman las enmiendas socialistas. Por primera vez en muchos años, no hay una sola enmienda conjunta del PSOE con ERC, IU, ICV y BNG, que entre sus más de mil enmiendas destacan las de subida de la fiscalidad para las rentas altas.

CiU, con ochocientas enmiendas, propone reducción de cotizaciones y medidas de estímulo de la economía.



Mi Opinión: Política sí, pero no a cualquier precio.

Mi sensación: A Zapatero no le importa vender España con tal de comprar el asiento de La Moncloa.

Mi opinión Extremeña: Pintamos menos que un vendedor de paraguas en el desierto para el resto de España, o mejor dicho, ESTAMOS HACIENDO EL PRIMO.

Guillermo, sigamos siendo igual de solidario con el resto, igual que ellos lo son con nosotros.

¿No hace mucho un nacionalista catalán publicó un cartel vergonzoso sobre nuestros niños, en otra ocasión salió otro criticando el tema de los ordenadores, el Presidente del Barcelona te insulta, y a la ves, como extremeño me siento insultado, y así sucesivamente...

¿Me pregunto por lo próximo? EL Agua, ¿No? ¿Nos estás preparando para que se lleven el agua con nuestro apoyo solidario a los hermanos de la Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña y ahora Canaria, ellos que son tan solidarios con el resto, y que Vascos y Canarios han votado los PGE por responsabilidad democrática de 85 millones para Vascos y 45 para Canarios?

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

innopolis, los problemas a los que se enfrenta la juventud, son los problemas de la sociedad y conseguir motivarlos y estimular sus capacidades no es una tarea facil. A ti que te gusta mas el futbol ?? o los toros ??

AndrEX dijo...

Paco Centeno

Efectivamente, por lo que a mí se refiere, no procede tu comentario a estas alturas.

Llegas tarde, el 21 de Octubre de 2009 19:05, a la vez que pedía a Baroque Spirit que asistiera a la Kedada de Zafra, ya daba por zanjada mi conversación con él.

Utilice dos palabras que le han encantado, “me rindo”. El ya me ha dado las gracias muy sinceras por ello el 22 de Octubre de 2009 8:53.

Quien demuestra una intención rencorosa eres tu al volver sobre el tema. Así no ayudáis a vuestro amigo.

AndrEX

Unknown dijo...

Estimado GMK:

Este mediodía he estado en Miajon, la feria gastronómica de la Diputación de Badajoz, y te la aconsejo, relaja mucho.

Vamos por partes, el talante democrático primeramente se mide por el saber estar, y si en esta plaza se proponen dos temas: agua y FP, lo normal es en este tipo de espacios de la blogosfera es hablar, debatir… sobre los temas propuestos, y no entrar con la visceralidad que has entrado atacando al Presidente del Gobierno de todos los españoles. Por eso digo que el gestor de este espacio, además de mucho talante democrático tiene mucha templanza. A algunos les haría falta. ¡Y como no el gestor de este espacio es suyo y puede hacer lo que le venga en gana¡.

Por otro lado me alegro que también leas Público. Como no habías hecho referencia al él, lo dudaba. Pero lo que veo en tu forma de expresarte en una gran deriva ideológica. No se puede ver Intereconomía y VEO, defender sus posturas, y argumentar que también atacan a Gallardón –aunque te guste- para Presidente, pues ahí lo tienes atacan al más moderado de la derecha española, y eso es porque son cadenas con ideología cercana a la ultraderecha. Y concluyo que tienes un gran problema de deriva ideológica porque al mismo tiempo que defiendes argumentos de algunos tertulianos de de la derecha radical, das una rueda de prensa con Manolo Sosa, una persona muy convencida de políticas de izquierda. ¿?.

En cuanto a tu pregunta, si iría a un mitin del PP, por supuesto que no, porque un mitin, y por lo que veo no lo sabes, es una puesta en escena electoral- mediática dirigida a militantes y simpatizantes, donde se lanzan tres cuatro ideas fuerza, y poco más, lo demás una fiesta para los asistentes, y repercusión para las cadenas de TV. Pero el programa del PP, lo leo completo, por lo menos el local, que por cierto es muy cortito en compromisos, y mucho más cortito en cumplimiento de los compromisos. También tengo amigos y compañeros de trabajo del PP, con los que tomo mis copitas y me voy de comida.

Y Zapatero, lo está haciendo bien, y sino ¿porqué no se queja IU, ni lo sindicatos, y los únicos que se quejan son algunos radicales de la patronal y el PP?.

Por mí encantado de seguir con el debate. Recibe un fraternal saludo.

Felix Dillana dijo...

Estimado ANÓNIMO GMK no me ha disgustado la respuesta a mi comentario. su bajada al ataque personal, debilita un mucho sus argumentos, pero por lo demás siga usted mucho tiempo opinando lo que quiera, que yo le llevare la contraria tantas veces como me dé la gana y el dueño de este Blog nos lo permita.

Decirle que no puedo atacar a su persona, a lo que usted hace o a lo que se dedica, no porque sea usted ANÓNIMO, si no porque no creo que eso refuerce mis argumentos.

Yo creo que ZAPATERO esta haciendo todo lo que puede en un mundo sin rumbo, donde todo lo que se dice en los llamados “medios especializados” es mentira.

Me parece, que sea usted del PP o no, no influye, para que este aplicando la nueva campaña de “váyase señor González” contra Zapatero. ¿Que no le gusta Zapatero a usted?, Pues igual que a los 10,2 millones que votaron a Rajoy, pero resulta que, hay 11,07 millones que si les gusta.

Abrazos.

Unknown dijo...

Estimado GMK:

Tú mismo. Pero si todos los colectivos fallan, ya sea partidos políticos, sindicatos, cofradías...., todos no pueden ser borregos ¿o sí?.

Solo un apunte, los que militamos en un partido de izquierdas como el PSOE, a nuestro Secretario General – al gestor de este espacio-, y tal como esta reflejado en nuestros Estatutos le decimos las cuestiones con las que no estamos de acuerdo directamente a la cara, le guste o no le guste, pero en nuestros órganos de participación interno. Y eso es lo que hacemos, porque es la esencia de nuestro partido para avanzar.

Y sigo insistiendo hablas desde la visceralidad, que no significa que seas visceral, pero tu comportamiento al expresarte en este foro es visceral y de una gran deriva ideológica en tus argumentaciones.

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sr.Presidente hablado de la F.P., me gustaria preguntarle cuando en las oposiciones de técnico auxiliar administrativo, van a exigir el titulo de técnico auxiliar administrativo, como se lo exigen a auxiliares de enfermeria y tambien han sacado un decreto para auxiliares Informaticos, creo que los auxiliares administrativos estamos en desventajas con abogados u otras personas que quieran acceder a una plaza de auxiliar administrativo o tambien a gente con E.G.B O E.S.O, estamos en total desventaja, espero que recoga esta peticion de forma constructiva. Gracias

Paco Centeno dijo...

Andrés Ramos, que no es rencor, es sólo una opinión. Considero que hubo saña aún sabiendo que lo distes por acabado, era consciente. Pero eso no cambió mi opinión.

Perdona que conteste tarde, pero no puedo conectarme siempre que quiero.