El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Sobre si debía o no

jueves, 3 de septiembre de 2009

Sobre si debía o no


Como sabéis en el diario HOY del domingo próximo se publica una entrevista conmigo que tuvo lugar hace unos días. Me pidieron poder grabar para su WEB la casa de la Junta de Extremadura en la que vivimos como presidente y familia. Les dije que sí por varias razones. Primero porque es de titularidad pública. Segundo, porque me fiaba de ellos y sabía que se haría bien. Y tercero porque creo que entre mostrar tu casa y exhibir tu intimidad hay un trecho largo.
El miércoles la colgaron en su página. El resultado es adecuado y respetuoso. Es lógico que haya comentarios para todos los gustos. Pero lo importante es lo que queda en el fondo.
Lo difícil siempre es ser capaz de encontrar ese difícil punto de equilibrio en un político entre la intimidad y la transparencia.
Un abrazote
Guillermo

63 comentarios:

just in time dijo...

DECISIONES PERSONALES

Tú mismo….Has decidido tú y como bien dices, lo importante es el fondo.
Yo personalmente no me hubiera atrevido, y seguramente la gente que me conoce no se lo creería porque soy una persona extrovertida, sin embargo para eso de enseñar la casa si yo fuera Presidenta… Como que no me veo!!! Pero como no lo soy y desde fuera lo he visto muy natural y atrevido por tu parte… Enhorabuena!!! De todos modos Guillermo, como los problemas no se van a solucionar por enseñar o no la vivienda, mucho ánimo, porque debes tener mucho trabajo por delante y muchos problemas que solucionar. Esto es una anécdota más que podrás contar el día de mañana, y yo podré decir que he visto la casa del Presidente de Extremadura.

JUST IN TIME

AndrEX dijo...

Por supuesto que debes...... ejercer tu libertad de decisión sobre el seguir demostrando lo rara avis que eres, o no.

Está claro que lo que has hecho es un ejercicio de transparencia.

Además me ha encantado ver desde donde pasas tus momentos con nosotros.

Ha quedado claro que no has permitido y con toda elegancia que entraran/entráramos en tu intimidad.

La prueba evidente de lo que digo, es que durante milésimas de segundo tuviste la tentación de enseñarnos la marca de yogurts que coméis, pero, al mejor estilo torero, les distes una larga cambiada hacia el fondo del piso.

Me ha gustado esa cercanía que demuestras, me ha encantado la bufanda del Barça que había en el cuarto de Guille pero lo que más me ha gustado, ha sido ese canto de PERIQUITOS que se oye antes de subir la escalera.

Felicidades Guillermo además de la transparencia una vez más demostrada, lo hago por la foto que has elegido. Tienes a tu izquierda al líder del PP de Extremadura; prueba evidente de que tú también te sientes presidente de él y de todos los que le siguen.

Deseo que tú camino en la política sea muy largo, igual que fueron largos los caminos del emperador al que evocabas en ese día que te hicieron la foto de este post.

AndrEX

Carlos Méndez dijo...

El ser bueno y no ser tonto suele ser muy dificil estimado Guillermo.

Es tan dificil como querer contentar a todo el mundo.

Me consta que es una ardua tarea y lo suelen intentar personas con iniciativa.

Aunque es complicado, muy complicado y suele levar una vida entera de empeño dedicarse a estos menesteres.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cada uno es responsable de sus actos y las decisiones que dicta en el tipo de relaciones con el resto. Personalmente me asquean las personas que utilizan su vida privada incluso para venderla. En casi todas las televisiones hay programas en los cuales "fauna" de seres dispuestos a todo por dinero hasta se atreven a opinar de lo que les falta como es algo de cabeza y mucho de inteligencia.

Vuelvo a la comunicación en ella no todo vale, está el derecho constitucional de la intimidad que a pesar de todo uno mismo es su principal valedor. Me parece bien que el Presidente de la Junta de Extremadura enseñe donde vive, porque es una persona normal. No alguien en un pedestal, y en lo que la mayoria le conocemos una persona accesible, con sentimientos, ilusiones, pero también que se sabe poner al lado de donde su politica, que es su trabajo no llega para proporcionarle soluciones.

Guillermo ha sido un rompedor, alguien anticipado en algunas cosas al tiempo que le ha tocado vivir. Cercano, que no solo ha cambiado la forma de su partido, hasta ha influenciado de alguna manera en el partido que tiene la labor de oposición. Este blog es un ejemplo, al principio fue lanza arrojadiza tanto por parte interna como externa. Ahora es respetado por una apuesta personal suya, que ha hecho posible hacer una politica en directo. Esa en la cuál el ciudadano se queja, propone y de una manera casi directa el aplica lo que le parece viable e interesante.
Es la politica ideal: yo me encuentro que la Plaza del Barrio de San Juan le vendría bien una fuente en el medio. Me encuentro al concejal de obras que se lo digo, toma cartas en el asunto. El consistorio placentino lo aprueba, y en tres meses los vecinos disfrutan de mi idea.
Ese será el hito del desarrollo personal, entre personas, por encima de convencionalismos y el triunfo de la cercanía entre los seres en unos parametros de igualdad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Miré el vídeo por curiosidad, inmersa en una desesperada búsqueda por encontrar una casa digna en Plasencia para vivir, pocas cosas me han quitado el sueño: perder a mi padre después de una dura enfermedad, la oposición que finalmente aprobé y ahora buscar casa...es duro no encontrar nada que puedas pagar y que sea tan digno como esas viviendas de protección oficial a las que por estudiar y sacrificarme... no puedo acceder por renta. ¿quién me ayuda a mí? Es triste ver, que no te entra ni una cómoda en la habitación principal, y aún te dicen que son de lujo... Sr. Presidente le veo feliz y así me gustaría estar a mí!

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Estimados todos,

A mi particularmente lo que no me gustó del video fue que en teoría tengo contratado con telefónica un ancho de banda aceptable y a la hora de la verdad no es así y sólo pude una parte del video.......
Dicho esto y lo irritante que resulta, como bien dices, encontrar el equilibrio de las cosas es complicado pero personalmente lo sitúo en la sensación personal. Si creías oportuno hacerlo bien hecho está.
También leí algunos de los comentarios al respecto y como siempre...de todos los colores. El tema es que hay mucha gente que aprovecha cualquier excusa para sacar las cosas de contexto,el vídeo (lo que ví)mostraba, desde la cercanía, la casa oficial del Presidente de la Junta de Extremadura. Ni más ni menos. Creo que ha estado bien el ver la sencillez de la misma, sin ostentaciones ni excesos.
A seguir luchando y muchos ánimos.

Saludos

rasputín dijo...

Creo que hiciste lo correcto. Lo he visto y el comportamiento de los periodistas es en todo momento respetuoso.
Otra cosa bien distinta es el uso que de dicha entrevista se haya intentado hacer en el foro digital de dicho diario, que, como siempre y en todo, hay de todo y para todos los gustos.
A mí lo que más me llamó la atención es cuando hiciste alusión a las limitaciones en la vida cotidiana de tus hijos, jóvenes o adolescentes, que les supone vivir en una residencia oficial. El reportaje sólo me inspira cercanía, la misma que me inspiró la primera vez que hablé contigo.
Muchas veces hacer el bien o hacer las cosas bien es echar margaritas a los cerdos.
Sed felices, si os dejan, y toda la salud que necesiteis y toda la libertad de la que seais merecedores, a toda la Plaza y a todo el mundo.

feluky dijo...

Me parece genial, que si tu quieres enseñes tu casa, me parece bien que el que quiera lo critique. Siempre habrá gente desagradable, que no sabe expresar su forma de ver las cosas sin ofender.

En la foto del Post, que es de la ruta Carlos V, se ve cuarto de cara de Fernando y cogote de Monago. Que rojo como un tomate, casi congestionado en algunos tramos, no perdió rueda ni un momento.

Abrazos.

Er Manué dijo...

El punto de equlibrio puede estar en diferenciar al Presidente por un lado, y a Guillermo por otro.Seguramente es dificil, pero hay que intentar conseguir esa intimidad que és tan necesaria para todos.
Saludos de Er Manué

que se terminen los conflictos bélicos en el mundo, el hambre y la pobreza y que no exista la explotación de los niños, dejemos en herencia, un mundo mejor.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Actuaste bien, a esos comentarios no hay que prestarles atención; quienes los hacen se retratan en los mismos, no entiendo como el Diario Hoy los permite, pues denigran su imagen de diario serio y pienso sinceramente que le restan lectores.

Mi opinión es que los diarios y periódicos regionales deberían exigir un mínimo de nivel en los comentarios, lo primero no aceptar aquellos que insulten o descalifiquen con injurias; ello animaría a muchos cibernautas de nivel a escribir en los mismos. Ahora la mayoría nos abstenemos de mezclar nuestras opiniones con semejantes mamarrachadas.

Por cierto, ¿a algun@ se le ocurre alguna forma ingeniosa de hacerle llegar este tipo de opiniones que la mayoría compartimos a los medios de comunicación digitales de la región?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Algo anecdótico. Distinto es q mostraras tu vivienda en Oli. Ademas q la gente compruebe q además de publica es una vivienda normal. Demasiado funcional para mi gusto cuando quieras te la barroquizo.

Saludotes.

Eduardo de Quintana dijo...

En primer término decir que, por mi parte, no veo inconveniente alguno en que la gente vea donde vive su Presidente. Como por lo que parece no es una "mansión" que podía dar lugar a "envidias" y comentarios malintencionados, tampoco por ese lado es como para "cerrar las puertas" a cal y canto. Sí es verdad, que habrá mas de uno que se "rasgue las vestiduras" y ponga el "grito en el cielo" por una u otra razón, pero pienso que los políticos, cuanto mas cercanos a los ciudadanos, mejor que mejor. De todas formas creo que cada uno es muy libre para decidir si quiere "enseñar su casa". A mi, cuando llegan mis amigos o conocidos, disfruto mostrándoles mi pequeño huerto, mis geranios, mi último cuadro o, simplemente, el sofá de mi comedor para que disfruten de una cerveza con sus correspondientes "untaditos" de queso de la Serena y embutidos de Higuera.

Conce Méndez dijo...

Es tu decisión,la respeto;ahora que lo has hecho¿porqué preguntas si debiste o no?,es TU casa,pública,pero ahora tu vives en en ella con tu familia.
Yo no tengo interés en ver tu casa,yo quiero que ilusiones a los socialistas,que tienes que contar con todas y todos,que reforcemos nuestro partido,que confio en tí,pero tú tienes que confiar en nosotr@s.
No se pueden "maltratar" 130 años de ideas,principios e ilusiones.
Saludos.
A los nuevos visitantes que visitan para criticar,bienvenidos y sean respetuosos.

a.calderon dijo...

No veo nada que objetar por ninguna de las partes.
Lo bueno de no encontrar el punto entre transparencia e intimidad, es que ya te pases, ya no llegues, siempre estará bien lo que hiciste.
En este blog enseñamos muchas intimidades guillermo, quizás seas el político que sepa más intimidades de sus gentes, en España.
El error estuvo en la falta de convicción sobre lo que hacías, con su momento cumbre entorno al frigorífico, porque...
¿nos podemos fiar de alguien que no enseña su frigorífico?
¿Se puede enseñar una casa sin abrir el frigorífico?
¿Recoge el nuevo estatuto la obligatoriedad de enseñarlo? ¿Será que se preservan las ideas frescas? ¿Qué mensaje freudiano encierra no abrir el frigorífico? ¿Qué hubiera hecho Obama?
Un nuevo programa para el Canal Ext.: Los neveros del poder. Secretos congelados.

Por supuesto bromeo.

el frigorífico es público, pero su contenido no y, además abrirlo sin ton ni son perjudica la capa de ozono.

por cierto, y el horno... ¿qué se cocía en la presidencia? ¿olía a quemado?

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Libertad es no tener que dar explicaciones.

Mostrar la casa del río es una decisión que no afecta a nadie, ni positiva ni negativamente. En esos casos cada uno debe hacer lo quiera y los demás respetar. No cabe ni pedir explicaciones, ni justificarse ni comentar nada.

Es lo que tiene la libertad personal, que sobre ella no hay que pedir ni dar explicaciones

Guillermo dijo...

A veces tengo la sensación de que no percibimos la importancia del instrumento que tenemos para conseguir una nueva manera de relacionarse y de relacionarnos. Yo no pregunto. Simplemente quiero compartir opiniones. No me siento en posesión de la verdad. Tengo mis dudas sobre algunas cosas y creo que es bueno expresarlas, decir porque haces las cosas.
Guillermo

Gargantua dijo...

En mi opinión hiciste lo que consideraste conveniente en base a los argumentos que nos compartes y…, tambien en mi opinión, creo que la decisión que tomaste fue la correcta…

Y si dicen que dizan…

Un abrazote compañero Presidente.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

No he visto las imágenes. No me interesan. Pero sí considero que pueden ser de interés para muchos ciudadanos, bien por el periodista, bien por el presidente. Sí espero con interés la entrevista del domingo.
P.D. ... Y hablando de medios.... ¡jooderrrr...!

Paqui dijo...

Guillermo me has sacado de muchas dudas que tenía. Siempre que veía a Ibarra hablar y ahora cuando te veo a ti pensaba/pienso: “¿por qué hablarán y actuarán de forma tan LOCAL en un mundo tan GLOBAL?. Ahora sí lo entiendo. La culpa la tiene la casa en la que vivís. Es muy fea.

Si debías o no hacerlo, eso es personal Guillermo, no vayamos a rasgarnos las vestiduras ahora por algo tan trivial. No creo que esto tengo muchas consecuencias. Ni negativas ni positivas.

Saludos

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Las voces q se alzaran, de haberlas, serán las criticas. El resto de ciudadanos extremeños hasta el millón poquitos... mirara los vídeos con simpatía, curiosidad,... Y no dirán/diremos nada. Pondera como siempre lo haces e interpreta el silencio de la inmensa mayoría como q no pasa nada de nada.

Eso si si alguien te hace una sugerencia de decoración aceptala ^^. Es coña!

andres dijo...

Es que en lo referente a esta noticia, tiende a interpretarse como una consulta, un plebiscito "intimidad versus transparencia". Pero bueno, pues el fondo, sorprende la imagen austera y poco funcional de la casa, con pasillos estrechos y con poca luz. La impresión que queda es esa, que no es una casa adecuada para trabajar, incómoda y dudo que cumpla en algunos aspectos la normativa sobre vivienda actual. Se ve más la personalidad del anterior presidente, se podía haber pensado en una nueva residencia cerca de las nuevas consejerías, sería bueno en muchos aspectos, estar ahí, encima de las cosas... además si reivindicamos unas buenas condiciones de trabajo, para tí también, como primer trabajador público; desde ese aspecto debemos reivindicarlo todavía más, porque siempre nos beneficiará. No podía ser de otra manera.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo Guillermo que enseñes tu casa y me parece estupendísimo también que no enseñes tu nevera, todos tenemos derecho a nuestra parcela de lo privado.

Lo que no me ha gustado en los comentarios del Hoy es que se diga que te pagamos la casa, no señores, nadie le paga la casa, se la paga él mismo con su trabajo y esfuerzo.

Si cualquiera de vosotros quiere esa casa que se presente a presidente y que gane las elecciones, entonces, cualquiera de vosotros podrá tenerla y con ella la responsabilidad, las preocupaciones, las jornadas maratonianas y la oportunidad de cambiar las cosas.

Criticar es bueno, tener cada uno su opinión también, pero hacer responsable a un solo hombre de todo lo malo que existe en Extremadura me parece demencial, hay muchos culpables y hay mucho por cambiar, no creo que un solo hombre pueda cambiarlo todo con todo el poder que pueda tener.

Todos somos responsables de lo que está sucediendo, cada uno a nuestra manera nos toca luchar de alguna manera con lo que está mal.

Alguien que estuvo con su marido en una entrevista con el Presidente, un miércoles por la tarde, en su despacho, por un grave problema personal y soy una persona normal.

Feliciano dijo...

Me parece un detalle de sencillez y cercanía. Un poco serio, sí estás en el video, te podías haber echado una sonrisa, pero el detalle...fenomenal.
Gracias

Joaqui Guerrero dijo...

ME PARECE MUY BIEN QUE SE HAGA UN DIFERENCIA ENTRE LO POLÍTICO Y LA INTIMIDAD DE LA FAMILIA, POR LO QUE YO MI CASA NO DEJARÍA QUE LA VIERA NADIE MÁS QUE MIS AMIG@S Y FAMILIARES.
PERO RESPETO TUS DECISIONES.
BESOS. Joaqui Guerrero. Montijo.

Nieves dijo...

Suelo ser muy cauta y reservada en lo referente a mi vida familiar y personal ... pero lo que hagan los demás me parece respetable y correcto. Todas/os somos libres en nuestras decisiones y los demás debemos respetarlas.

No obstante, con bastante frecuencia me comentan secretos de la vida íntima de algunos políticos ... y siempre digo lo mismo ... a mí me interesa y preocupa cómo nos gobiernen y gestionen nuestros servicios y recursos ... todo lo demás entra e el ábito de su vida personal e íntima o privada y ... ahi cada cual es libre de vivirla cómo mejor crea y le guste siempre dentro del respeto a los demás.

A todo ello también digo que te honra mostrar tu casa ... y seguro que las críticas serán más negativas que positivas ... pero es que así somos ... nos preocupan más los asuntos personales y privados que los públicos y políticos le pese a quien le pese.

Saludos. Nieves.

rosa roja dijo...

Buenos días, yo discrepo, yo no hubiera enseñado la casa en la que vive el presidente de la Junta de Extremadura y que es de utilidad publica, ha de aclararse que esa casa o mansión era propiedad de José Fernandez Lopez, este Sr. era el dueño del matadero de Merida y de otras muchas cosas, me pareció un acierto que se comprara como residencia oficial del presidente de la Junta de Extremadura.

¿Razones por la que yo no enseñaria la casa?, dos fundamentales.

1ª El medio utiliza el tirón para la venta de su diario, cuando se habla de "diario Regional de Extremadura" y se hace y distribuye desde Sevilla.

2ª Es una noticia de primer orden que el presidente socialista de la Junta de Extremadura muestre la intimidad de su vivienda, ¡es noticia!, ¿una rueda de prensa convocada por una asociacion de vecinos (Antonio Dominguez en Badajoz) a la que asiste el portavoz socialista en el ayuntamiento de Badajoz no es noticia?.

Y es que queridos compañeros que seguis este CUADERNO DE GUILLERMO (¡¡¡que no es el blog del presidente de la junta!!!) cuando un medio es tan tremendamente parcial hacia una determinada opcion politica yo me lo pensaria a la hora de darle noticias.

La libertad de expresión ha costado mucho sacrificio, pero utilizar la censura de la publicidad para desvirtuar la gestión y tapar los errores de los gobernantes me parece sencillamente vergonzoso y de esto saben mucho mis compañeros concejales de la agrupación de Badajoz.

¿De que les sirve que convoquen ruedas de prensa, remitan comunicados, cartas al director o hagamos comentarios en el Hoy Digital, TODO ES CENSURADO Y BORRADO?.

¿No creeis que la imparcialidad deberia de imperar en los medios de comunicación?

Un ejemplo: Badajoz se ha pasado el verano sin piscina Municipal, no se ha dicho mas que una visita del Alcalde a las obras, (financiadas con el plan E) o la casa del presidente SOCIALISTA de la Junta de Extremadura.

Vosotros mismos, yo quiero el hoy para hacer el crucigrama e informar de la programación de T.V.

REPITO E INSISTO ESTO NO ES EL BLOG DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA ¿es así?.

Que los de Merida termineis bien la feria.

Fernando dijo...

Bien,presidente, bien.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Bueno, vamos a empezar con sugerencias de decoración de una vez por todas, ¿no?

Como es pública podremos opinar, ejem. jajaja

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

A mi me parece un acto de transparencia y de cercanía que son consecuencia de lo que tu eres.

Es muy difícil separar lo personal de lo político porque en el fondo no hay tanta diferencia, puesto que en ambas situaciones eres la misma persona.

Me ha gustado que la visita no haya entrado en detalles mucho más allá del pasillo de tu casa.

Enhorabuena por ser cercano. Eres buen político y mejor persona, y una cosa es consecuencia lógica de la otra.

saludos

Txiki_txaik dijo...

Está claro que en suposición haga lo que haga siempre habra alguien que lo cuestione. En mi opinón no hay nada de malo en lo que ha hecho, es más, a mi tambien me gustaría enseñar mi casa pero llevo 872 días esperando a que enpiecen a construirla. "JUNQUILLO".

En fin las promesas se las lleva el viento, ¿o eran las palabras?. En este caso lo mismo da que da lo mismo.

Pedro Centeno dijo...

Perdona mi desconocimiento, pero ¿quién se oponía a que se pudiera visitar la casa del presidente de la junta? En fin de cuentas, la pagamos todos. Salvo las consideraciones de seguridad más evidentes, no veo razón para oponerse a ello.

Pedro Centeno dijo...

Lo que ha dicho Paqui sobre el localismo y su relación con la casa en la que vive Guillermo es coña, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Vimos el video mi mujer y yo, y comentamos lo siguiente:
El piso no tienen un lujo excesivo, como bien dijiste, sirve para vivir durante cuatro años, incluso, hay algunos chalecitos de estos de la polémica, que son más grandes que tu casa y con más lujo que ella.
Creo que el equilibrio lo encontraste, pues presentaste la casa, y no la intimidad, pues para nada apareció tu familia, ni lo que tenías en las habitaciones, ni dentro de los armarios, ni los cuartos de baños y sobre la nevera, no la abriste por que la tenía vacía, pues como estáis viviendo en Olivenza durante el verano, no tendrás dentro nada que se pueda pasar o caducar, ja ja ja .
Un abraso a todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que para haya un cambio realmente efectivo en la politica norteamericana se va a necesitar por lo menos "tres Obamas" y culminar con un Presidente procedente de las etnias de la que está compuesta EE. UU.

Hoy se celebran en Plasencia la "X Jornada Europea de la Cultura" Judia y esta tarde en Cáceres se dan los premios a la "Creación en Extremadura 2009". Hilvano los dos acontecimientos porque nuestro presente tiene su raíz en estos dos aspectos. Y sobre todo son la referencia de la sociedad por la cuál vamos o a solucionar o agravar nuestros problemas. El pueblo español ha sido tolerante, ha aguantado las embestidas de las mentalidades del pasado, que se han agravado interiormente mas que por juicios exteriores.

La "leyenda negra" nuestra no es ni menor ni mayor que otras. Si es cierto que los Reyes Catolicos expulsaron a los judios, pero por ejemplo la Alemania nazi los exterminó. Si de acuerdo no inventamos la penicilina, pero descubrimos América.

Está bien lo de ser humilde pero a la Historia no se la debe nada. No tenemos ninguna cuenta pendiente con el pasado. No diferente al resto de los paises. Hoy 4 de Septiembre combinamos la convivencia, con la imaginación. Nuestros antepasados no tuvieron esa libertad para hacerlo, en cambio en 2009 extremeño, lo hemos conseguido.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Guillermo, sabes que mis aspas suelen girar al revés de como sopla el viento pero en este caso te diré que la decisión era tuya y la respeto.

Yo no lo habría hecho por diversas cuestiones como la seguridad (que es necesaria y a todos nos cuesta un pico por lo que nada, ni nadie, debe dificultarla) o la intimidad (ahí eres tú el que debes poner el listón donde quieras pero ten cuidado que si lo pones muy bajo todo el mundo lo salta).

Pero la que da en el clavo es Paqui. Es genial por haber encontrado una de las causas de nuestras quejas.

moldevie@hotmail.es

Anónimo dijo...

La intimidad es mas que el simple hecho de enseñar una casa, la intimidad va mas con el día a día en familia y con los pensamientos,no esos que decimos sino aquellos que no nos atrevemos a decir,con el abrazo sincero, con el beso verdadero,con las discusiones y la reconciliaciones,con las lagrimas de tristeza y de alegría con los sentimientos hacia los que verdaderamente te llorar o te hacen feliz.

mecenas31 dijo...

Ha sido un placer ver su casa.Espero corresponderle algun dia, enseñandole la mia,cosa por otra parte improbable, ya q soy uno de los "propietarios"(y recalco las comillas) del junquillo.Le mando un saludo de parte de todos los q estan en mi situacion "amigo"(y vuelvo a resaltar las comillas)

Anónimo dijo...

GMK.

Sigo opinando lo mismo.

Ahora, tú dices que es la casa de todos los extremeños.

Yo en mi casa entro y salgo cuando me da la gana, ¿Quiere decir esto, que llevado al absurdo puedo ir a tu casa, mi casa, cuándo quiera y a la hora que quiera?

Sigo opinando, Guillermo, que el hecho de que vivas en esa casa, Tu casa, es circunstancial, dentro de unos años lo mismo seguirás viviendo en ella, o lo mismo no.

Yo entiendo, que esa puerta, por la que he pasado hace una hora y media por delante con mi coche, tiene dos partes.

1. Tu despacho para recibir a todos los extremeños.

2. Tu casa, en la cual, como todo ciudadano de a pie tiene derecho a su intimidad.

Sigo opinando que es una falta de respeto que el periodista te pregunte por lo que tienes en el frigorífico, y que quería verlo.

Eso es falta de educación, y además, no le hubiese importado entrar hasta el fondo en todas las dependencias.

Personalmente, no hace falta que enseñes tu casa para mostrar tu cercania, o tu sencillez u otras virtudes, porque por suerte, eres una persona cercana, y creo que quien quiere tener acceso a tí lo tiene.

Repito, yo no hubiese enseñado la casa porque creo que pertenece a tu intimidad, del mismo modo que no corro a saludarte si veo que vas con tu hijo a ver una película y le llevas el brazo hechado por encima, es algo tan íntimo y tan personal que entiendo que hay que respetar esos momentos familiares que por ser el presidente de la Junta no se pueden disfrutar o no todo lo que a lo mejor deseas.

Para mí la familia es algo íntimo y por lo tanto mi casa también.

Un saludo.
GMK.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Es coña, Pedro. No hay evidencias estadísticas de correlación entre las variables "decoración", "localismo" y "global".

Paqui siempre acostumbra a utilizar ese humor tan típico de los expertos en análisis de variables categóricas ordinales.

Ley de Murphy de la correlación entre las partituras y el aire: no importa el magnífico tiempo que hubiere en días precedentes. El día de un concierto al aire libre será el único ventoso del mes.

Corolario a la Ley de Murphy de la correlación entre las partituras y el aire. De haber un supermercado cercano donde pudieras adquirir pinzas de la ropa para sujetar las partituras rezará en la puerta: cerrado por defunción.

P.D.: todo esto ocurre.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

GUILLE te propongo una cosita para este año, cara el encuentro de Diciembre en Z(s)afra. ¿Por qué no hacemos nuestros propios premios internos? Ejemplos:

- Al/a más participativo/a.
- Al/a que mejor escribe.
- Al/a más ácido/a.
- Al espíritu extremeño.

Habría una fase en la que se propondrían candidatos y abriríamos una semana de votaciones (secretas) a una dirección de email. Se recontarían y entregaríamos el premio el día de la kedada anual. Los responsables de la kedada serían los encargados de lograr esos 4 premios, que serían totalmente anecdóticos. Se trataría de algo muy "familiar".

Quienes recibieran los premios no pueden repetir hasta pasados 2 años.

¿Te/os parece bien más o menos la idea?

Anónimo dijo...

GMK.

POr cierto, qué opina tu familia sobre el hecho de que hayas enseñado VUESTRA CASA?

Esa es la opinión que realmente vale, todo lo demás son afirmaciones que no van a modificar tu actuación para próximas ocasiones.

GMK.
Un saludo.

Hitos dijo...

Si lo hace Obama todos aplaudimos lo transparente que es. Si lo hace nuestro presidente, le criticamos.

A mi me parece bien que se sepa como es la casa, como vives y si las plantas son de plastico o de verdad.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo, recien que vengo de las Vacaciones, aún estoy raro, y lo de trabajar y pensar como que me cuesta, que bien se está tocándose... las narices, pero bueno, no ha sido una noria ni cosas de esas ¿no? En siendo asina , bien está. Pero... que se pongan tambien a tu lado en un día cualquiera de oficina cuando tengas que decirle que no a alguien.

Nieves dijo...

Ah por cierto no sé cómo es la casa en la que vives ... no muestra curiosidad por mi parte ... me interesa más conocer tus opiniones y soluciones si las hay a algunos poblemas de los extremeños.

Que nos ilusiones es lo que yo quiero como dice la compañera Conce.

Pero si aparece por algún sitio ... tampoco cerraré los ojos, la veré.

Saludos. Nieves.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Vamos a ver, cuando uno enseña su casa a la prensa esta expuesta a que se hable de ella, y de la familia en todos los medios tanto para bien como para mal. Por lo tanto no os extrañéis si hay críticas.
Es una decisión personal, “que como es el piso”, creo que lo tiene el más pobre de Extremadura.
Guillermo no hacia falta que enseñaras lo sencillo que vives, ya nos lo creemos y te conocemos como eres, tu franqueza y naturalidad es peculiar.

Mi opinión, yo mi piso no lo enseño ni aunque sea el más famoso.
La intimidad de mi familia y mi casa es para los míos y mis amigos

Otra cosa es donde uno trabaja, es el despacho, el estudio, la oficina. Las obras que uno hace siempre se han de enseñar
El despacho que ya lo conozco, ha dado la sensación de tener bastante trabajo. Esto si que ha dado sensación de que uno no para de trabajar.
Guillermo no te enfades pero critico tu casa porque no me gusta. Salud

Félix dijo...

En mi opinión, cuando un medio de comunicación serio le propone a un cargo público que muestre alguna faceta de su vida personal, está tan justificado negarse por tratarse del ámbito privado, como aceptar para mostrar una imagen cercana. En ambos casos, en un país como este, se recibirán críticas.

Dicho lo cual, no creo que haya que darle demasiada importancia a los comentarios que se vierten en los foros del Hoy, pues vienen demostrando una vez tras otra, que el nº de participantes es irrisorio –muchos repiten mensajes una y otra vez, cambiando de nombre- y que para leer un mensaje razonable –se esté o no de acuerdo con él pero que presente un mínimo de argumentación- hay que leer una decena de necedades.

Saludos

celeste dijo...

Tomaste la decisión de enseñar la casa de donde vive el Presidente de la Junta de Extremadura, y está bien tomada, no hay nada más que aclarar. Es una casa sencilla y normal, no tiene grandes lujos ni salones de ensueños, es una vivienda como puede ser la de cualquier familia extremeña y española, a mí me gusta que sintamos que haces las mismas cosas que haríamos nosotros con nuestros vecinos y amigos, que les enseñamos nuestras viviendas y se las ofrecemos para lo que puedan necesitar.
Abrazos virtuales a tod@s.

Unknown dijo...

Estimado Molinos de Vientos, en el post anterior te he dejado otra entrada. Por mí podemos seguir con el debate.

Con respecto a lo que nos ocupa en este post y refiriéndome a las descalificaciones en los comentarios aparecidos en el periódico HOY con respecto al video sobre el hecho de enseñar la casa, y de lo que de de vez en cuando aparecen en ésta plaza, contestarles como les contestó ayer noche en Mérida, Dani Martín, vocalista del Canto del Loco, a cuatro individuos que van un concierto a insultar. Les contestó, animando a los demás presentes a que les diésemos un aplauso, porque nosotros somos distintos, tenemos más educación, más tolerancia, más civismo y mejor sabemos estar. Además, dedicó una canción para los que hablan mucho pero hacen poco. La letra la podéis ver en su discografía, pero podéis imaginar por donde va.

Por otro lado, que se tache de localista y de poco global a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a ti, por la vivienda del Presidente de la Junta de Extremadura, la de todos, es poco acertado, en tanto en cuanto que el primero fue precursor de las NNTT en nuestra región como herramienta para un mundo global. Además, recuerdo, que algunos millonarios actuales del ciberespacio, y que se ponen como ejemplo en todos los masteres, empezaron en garajes, es decir, espacios más reducidos que la vivienda del Presidente.

Para mí localismo y globalidad. Existe una máxima en medio ambiente: los problemas globales tienen soluciones locales. Los que defienden la globalidad económica a toda costa lo único que persiguen es la deshumanización de la sociedad, con lo que todo ello conlleva, que nos convirtamos en consumidores y esclavos de sus campañas de marketing. Por ello es muy importante el localismo, con mucha pedagogía.

Con respecto al post, en otra entrada por no aburrir.

Un cordial saludo a tod@s.

Paco Centeno dijo...

Entiendo tu argumentación para hacerlo. Yo no lo hubiera hecho por pudor, no por mi pudor (me muestro aquí y en mi blog), si no porque es la casa de más personas, y por tanto, el pudor de más personas.

No me gusta el gesto de haberte mostrado en un diario como el HOY, tan partidario, en mi opinión, en lo que concierne a Badajoz y sus gobernantes. Es darle propaganda que no creo que merezcan.

Lucia dijo...

Si debió o no haberlo hecho eso sólo le debe importar a usted. El pueblo extremeño tenemos otras cosas mucho más importantes de qué preocuparnos que su casa, Sr. Presidente.
Sr. Rosa Roja podría aclarar un poco más la figura de José Fernández López y por qué se tomó la decisión de que esta casa fuera la vivienda presidencial. ¿Esta casa tiene alguna simbología o se tomó la decisión por una cuestión práctica?

Buenas tardes

Unknown dijo...

Respeto tu decisión pero, estoy de acuerdo con GMK,

La ocupación de la casa del Presidente de la Junta, la de todos los extremeños, es circunstancial y temporal como consecuencia del cargo. Pero la casa en el momento que está ocupada, deja de ser solamente un bien inmueble patrimonio de la Junta de Extremadura, para ser el espacio de convivencia de una familia.

Por lo que pude ver en el video, se invadió vuestro espacio y se trastocó vuestro ritmo de vida, desde el momento que tuvistes que retirar vuestros recuerdos, los tuyos y los de tu familia, no ví una sola fotografía en todo el piso, y, por otro lado, a nadie le debiera interesar los detalles personales de decoración.

Es como si al inquilino de una vivienda se le obliga a que enseñe su vivienda por parte del propietario. El caso no es así pero es similar, la vivienda del Presidente de la Junta va con el cargo.

Sí un medio de comunicación quiere transparencia, es tan sencillo como indicarles que en Patrimonio de la Junta y en el catastro están los planos, y que hagan su trabajo, y no darles todo el trabajo realizado.

Con respecto a la vivienda y su tamaño no hago comentarios, pues me contradeciría, pero sin verla imaginaba como era teniendo en cuenta los presidentes que han pasado por ahí.

Espero que la entrevista fuese bien, seguro que sí, pues audiencia va a tener el domingo, y el HOY habrá incrementado la tirada con este fin


Un cordial saludo a tod@s

a.calderón dijo...

La sutileza de los post son como las imágenes del ojo mágico: se muestran tras una observación más allá de las palabras:
el fondo del asunto es que la residencia del presidente no cumple ni el mínimo que se le puede exigir a un lugar de tan extraordinaria importancia. Seguro que la mayoría de los que aquí escribimos estamos más cómodos y trabajamos mejor en casa que Guillermo. Se necesita una residencia, en el norte de Mérida, junto al nuevo 112, III Milenio, con despachos para cada consejero, sala de juntas, de proyecciones, residencia de invitados, zona privada y familiar, centro de control administrativo, zona de atención al ciudadano, de asesores y colaboradores, sala de videoconferencia y entrevistas con alcaldes on-line, zona visitable para visitas programadas, excursiones... Un monoposte alto con paneles led a 360º donde se escribieran mensajes que se pudieran ver a 2 km. Todo bioclimático, autosuficiente energéticamente. Con los fondos del proyecto edea, los del jardín botánico de Mérida, que haría de jardín, donde los expresidentes se recrearían y atenderían las visitas, los de los planes E, y de aquí y de allí...
A mi me gustaría que el presidente de mi comunidad tuviera un sitio así, y los demás trabajadores el adecuado a cada labor, para que nunca nadie pudiera achacar algún mal funcionamiento al entorno ...
Se trasladarían las instalaciones de la plaza del Rastro y Fdez Lopez, que quedarían libres para un museo o lo que sea.
No es un sueño, es una propuesta bastante sensata creo. ah, y zona de barbacoa para los blogers...

Unknown dijo...

Buenas tardes:

¿Alguien podría explicarme por qué le honrra o le deshonrra al Sr. Presidente mostrar su casa?.

Personalmente pienso que si el Sr. Presidente ha decidido esta exhibición, es porque entiende que es bueno para su objetivo. El post posterior sólo pretende ser un termómetro de si lo ha conseguido o no.

En cuanto a enseñar la casa de uno, por supuesto que es mostrar nuestra más profunda intimidad; no hay ni un sólo objeto que no nos hable de la personalidad real de sus habitantes. En fin que yo he sacado bastantes más conclusiones sobre el echo en sí, que meras interpretaciones sobre transparencia, cercanía etc... y todavía no he tenido tiempo de ver el vídeo... cuando lo haga seguramente sabré mucho más sobre el Sr. Presidente de Extremadura.

Un gran saludo,

Talaverano On Fire dijo...

Yo tambien lo hubiera hecho. Creo que no has enseñado tu casa de Olivenza, con tus habitaciones y los recuerdos de tu vida con tu mujer y tus hijos. Has mostrado a las personas que te pagan el alquiler ( espero que se entienda) la vivienda que están pagando. Me parece discreto, bonito y un sitio donde vives por compromiso con la region, porque yo en tu caso vivia en mi casa y me hacia todos los dias los 80 kilometros entre Olivenza Y merida.
Un abrazo a todos,

Victor

Carlos Cabanillas dijo...

Como bien dice, su casa es de titularidad pública, ¿y el patrimonio histórico-artístico de quién es?

Pedro Centeno dijo...

Estaba siendo irónico, claro está.

Encarna rabanal dijo...

Si te ha apetecido mostrarla, me parece estupendo,así podrán comprobar que es una casa normal.
Yo como soy un poco cotilla, me encanta haberla visto, aunque sea en el video.

Conce, no entiendo tu comentario, no veo la relación que pueda existir entre el mostrar Guillermo su casa y cuando dices:
"No se pueden "maltratar 130 años de ideas, principios e ilusiones"
UN abrazo para toda la PLAZA

Unknown dijo...

Enseñar una casa no es un acto de intimidad, es un acto de compartir un lugar. Un lugar que, en este caso, es relativamente privado. De hecho cuando le pidieron que enseñara lo que contenía su nevera... se lo pensó y no abrió la puerta. El interior de los armarios, de las neveras, el contenido de las basuras o de los carritos de la compra sí muestran tímidamente la intimidad del hogar; los gustos las preferencias y las costumbres. Incluso el grado de compromiso si evaluamos los residuos y su sepaación.

Echar un vistazo a la casa de amigos y conocidos es una forma de curioseo sano que nos lleva a conocer mejor a las personas. Quien nos permite entrar demuestra generosidad y confianza.

En el caso tuyo, Guillermo, es una forma más de sopesar los pros y contras de la vida que has elegido y buscar el equilibrio entre las ventajas y desventajas que conlleva ser la cabeza visible, no sólo de un hogar, sino de una Comunidad.

SALUDOS

Carmen

Unknown dijo...

Pido mil perdones, si he dañado la retina de algún visitante con mis faltas de ortografía.

Un gran saludo,

franojo dijo...

hola Guillermo, sin duda es una muestra más del esfuerzo diario que tienes para abrirte a tus conciudadanos y dejar patente tu honestidad y transparencia, la gente creo que se queda con el gesto ya que personalmente saber como es tu casa me da un poco igual.
un saludo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

La idea crucial a retener es la de relevancia pública de una persona: el grado de conocimiento público de esa persona es diferente del de quien no la tiene. Lo demás, la voluntad, la libertad, la casualidad incluso.

Anónimo dijo...

venga,no fastidies. tienes que estar mas incomodo en esa casa que rajoi en la moncloa. chacho que fea es. y en el cuarto de baño ¿cagas o te cagas en alguien? Y lo de la nevera bien, que si tienes tomate frito orlando se cabrea el calle y ruiz mateos

Anónimo dijo...

A mi me gustaría poder enseñar mi casa pero por culpa de los ineptos que gobernais la Junta de Extremadura no puedo,y perdona que sea tan franco pero es que es lo que pienso, no puede ser que después de 2 años y 8 meses del sorteo no haya ni un solo ladrillo puesto, no puede ser que una de las promotoras este en quiebra (provivesa) y vayamos a perder
1.000 euros por fiarnos de vosotros y haceros caso pensando que bueno había problemas pero que al final se resolverían que en un mes empiezan a construir cuantos anuncios de ese tipo ha hecho su consejero, que vergúenza, esto es insoportable, soy socialista pero por supuesto que no os votaré el próxima legislatura,tú lo harías,seguro que NO.Una solución ya, si hay empresas que no les dan crédito que le quiten la concesión y que se lo den a otra, que los abogados de la Junta nos protejan y denuncien a las empresas por ENGAÑO e incumplimiento del contrato o me va a pagar las Junta los 1000 euros que he dado a Provivesa.Estoy desesperado y la culpa o mejor dicho la responsabilidad la tienes TÚ.Sólo quiero que te pongas en mi lugar yo ya te he dicho lo que haría yo en el tuyo.