El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Siza, Lobo, Castelo, Gil

viernes, 4 de septiembre de 2009

Siza, Lobo, Castelo, Gil


Dentro de un rato salgo para Cáceres. Esta noche entregamos los Premios Extremadura a la Creación a los mejores autores literarios y artísticos de la Comunidad e Iberoamericanos. José Miguel Santiago Castelo que en su libro "Quilombo" escribe sobre lo que ha perdido y lo que ha querido, Alonso Gil que ha creado la obra "Felicidad en el trabajo", y los portugueses Álvaro Siza, Arquitecto del perfecto equilibrio entre lo grande y lo pequeño y Antonio Lobo, Psiquiatra, que en su libro "Mi nombre es legión" nos descubre como en toda su obra los misterios del límite entre la cordura, la vida, la libertad, la locura... Siempre que se adquiere algo nuevo en cualquier ámbito es un hallazgo. En el artístico es creación que no entiende de modas ni de tiempos.
Con este acto comenzamos los de celebración del Día de Extremadura de este año que culminarán en Guadalupe el día 8 de Septiembre. Felicidades a todos.
Un abrazote
Guillermo

91 comentarios:

just in time dijo...

SOMOS EXTREMADURA!!!!

Feliz día a todos!!! Y a tí Guillermo, que disfrutes de todos los actos en los próximos días porque vas a tener la suerte de estar rodeado de Extremeños ejemplares.


JUST IN TIME

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pues enhorabuena a los premiados. Esa obra de Alonso Gil tiene muy buena pinta: "Felicidad en el trabajo". Esperemos que pronto sea esto así para tod@s. Para los que no creen que la felicidad en el trabajo sea posible os dejo un par de enlaces a cómo trabajan en una empresa muy, muy competitiva y productiva como Google: Trabajan subidos a columpios, se pueden llevar al trabajo a sus hijos e incluso a sus mascotas, tienen zonas para relajarse en las que les dan masajes, ...

El entorno de trabajo en Google .

Así trabajan los empleados de Google .

Guillermo, muy bien también por los premios otorgados a los creadores portugueses, hemos de estar siempre creando puentes entre Extremadura y Portugal.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo un apunte sobre un tema sobre el que llevo reflexionando tiempo. Creo que mejoraría no sólo nuestras capacidades creativas, sino también nuestra cualificación y nuestras productividades:

Pienso que los cursos del Sexpe deberían estar homologados con la formación reglada, pues al final ese tipo de cursos no otorga acreditación académica alguna. Lo mismo opino con todos estos cursillos que organizan sindicatos y demás entidades, al igual que les pasa a los de la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura. Todos ellos deberían estar homologados y reconocidos académicamente. Y, además, poder hacer itinerarios formativos, mediante los mismos, más ambiciosos. Por ejemplo, poder obtener tras un número determinado de horas de cursillos, un título de Formación Profesional acreditado y homologado académicamente.

Otro fuerte abrazote amig@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Nada que objetar a los premios, aunque no esté al corriente de sus contenidos y como yo imagino bastante extremeños. Las gentes de todos los tiempos hacen de nombres concretos, de costumbres, de musicas, de... lo que llamamos folklore. Eso que se transmite de boca a boca, que ahora en este tiempo se intenta rescatar. De todos modos como dice Guillermo si con este acto empieza los actos del dia de Extremadura que es el 8 de Septiembre. Me gustaría saber si a ellos también le afecta la austeridad en el gasto público autonómico. O tal vez son los del año que viene

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

rasputín dijo...

Que lo pases bien, que la concesión de estos premios sirva para estimular a futuros artistas y creadores y que todos los actos a celebrar el día de la Comunidad sirvan no más que para enaltecer la grandeza de nuestra tierra y de nuestra gente; y, sobre todo, para hacernos creer firmemente que el caciquismo totalitario, sectario y excluyente tiene los días contados en estos pagos.
Y tampoco estaría de más hacer un esfuerzo para hacer llegar a cada rincón de nuestra región, a cada casa, a cada extremeño los derechos fundamentales que nuestra Constitución recoge, que ya es hora tras 30 años de vigencia.
Que Extremadura, como dice la paisana y periodista Ana Blanco, está cambiando; pero a Extremadura le sobran fiestas y le falta compromiso, le sobran socialistas de carnet y le hace falta verdadera izquierda socialista.
A Extremadura le sobra historia y necesita presente.
A Extremadura le sobran pastores y está falta de veredas bien definidas.
A Extremadura le sobran tierras de labor que, de estar en manos de sus verdaderos acreedores, seríamos una región con paro 0; los señoritos, a señorear a Dubai.
A Extremadura le falta que vosotros, los políticos, inspireis confianza y deseperteis ilusiones; que no consintais que en pleno siglo XXI se permita amedrentar impunemente, y que se haga de la endogamia una práctica común y consentida a fin de exonerar al compañero que se pasó tres pueblos.
Que la displicencia institucional constituya un acto perseguible de oficio.
En definitiva, que seamos verdaderos y dignos merecedores de la Historia que nos fue legada; que, como decía la canción, con una frase no se gana un pueblo, ni con un sarao se hace olvidar la miseria que se esconde bajo la alfombra.
Yo, personalmente, el día 8 no tengo nada que celebrar en la calle, sí en mi interior.
Para comedias, me quedo con Barrio Sésamo.
Sed felices, si os dejan.
Y salud y libertad a espuertas, con kilométrico comuelgo.
Fue un placer.

Daimon desde las oficinas de Google dijo...

Al hilo de Alfonso Gil y su obra "Felicidad en el trabajo", os dejo un vídeo interesante de cómo se trabaja en Google:

Google: El mejor lugar para trabajar .

Un abrazote fuerte amig@s de la Plaza de la Cordialidad.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Gracias por esas 4 referencias literarias. Habrá que pasarse por la librería y degustarlos. Yo esperaré que venga el frío, que me gusta más en el braserito. Y colacao.

P.D.: para los que leen las cosas como quieren aclaro. No mezclo el brasero con el colacao.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Me parecen un acierto los premios a Álvaro S. Vieira y António L. Antunes. Dos vecinos que están entre los diez mejores del mundo en sus especialidades.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Qué pequeños somos!.
César S.L.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Qué pequeños somos!.
César S.L.

Joaqui Guerrero dijo...

Debe de ser muy duro ser Presidente, no paras ni fines de semana ni días de diario, ahí siempre apoyando la cultura, en todos los sitios donde te reclaman, admiro la paciencia de tu mujer e hij@s, por eso aprovecha cada segundo que puedas para estar con ellos. FELIZ DIA DE EXTREMADURA A LOS EXTREMEÑ@S.
Besitos de Joaqui Guerrero. Montijo

a.calderon dijo...

‘La felicidad en el trabajo’ aborda la idea de la felicidad en el trabajo a través del cante flamenco. Muestra a personas de varios oficios que cantan al tiempo que realizan sus tareas y trabajos; entre la celebración y el lamento, el gozo y el regocijo.
Estas son las noticias que le revuelven a uno las tripas. Si hay que dar un premio por ansiar la felicidad en el trabajo, a mí se me ocurre que en esta plaza hay un par de ellos que se lo merecen más, por su trayectoria, aunque no estén dotados con 42000 y 18000 €, que en estos tiempos que se siguen regalando millones y millones, no vienen mal. Yo creo que ellos se conformarían con la felicidad en el trabajo, a secas.
Pero claro, como se decía en mi pueblo, para ser feliz en el trabajo, hay que ser “bastante flamenco” o “liberado”, y si no, que se lo digan a esos dos arqueólogos a los que se les arrebató su derechos, no ya a la felicidad en el trabajo, sino el trabajo mismo.
¿Se acordará la Consejera de Cultura, cuyos representantes votaron a favor de la expulsión, cuando dice: la obra “felicidad en en trabajo pretende “estimular la creación”
Cuando hablamos de crisis moral, ¿no hablamos de estas cosas también?
La felicidad en el trabajo Guillermo, forma parte del programa electoral desde Pablo Iglesias, y cada día estamos peor, aunque mandemos los nuestros . Algo habrá que remover algún día, ¿no? Por ejemplo los responsables de infamias laborales como la relatada, ¿o esperamos a que lo hagan los conservadores? Veréis que bien vamos a estar luego…

rosa roja dijo...

Buenos días, siempre es agradable que la labor de la gente tenga un reconocimiento a nivel de instituciones o medios de comunicación. Felicidades a los premiados.

Me quedo con el ultimo parrafo del Post. DIA DE EXTREMADURA.

Fue en el año 1985 cuando se celebro el primer día de Extremadura, en 24 años le pese a quien le pese La Junta de Extremadura y el partido que la sustenta (PSOE) han sabido crear una región en la que ha día de hoy solo los nostalgicos retrogrados sueltan algunas patochadas sobre si se beneficia mas a una localidad que a otra.

Y ya tenemos bandera,(aunque esta salga de un trapo)ya tenemos capital, (aunque fuera un pueblo) ya somos una REGION DE ESPAÑA, y esto lo hemos hecho entre todos aunque la mano que pilotó esta nave fue la de Juan Carlos Rodriguez Ibarra.

Posiblemente cuando algunos lean este nombre se rompan cristales, pero es mi pensamiento.

Enlazo para contestar a Lucia sobre la pregunta que me hace en el Post anterior relacionado con la figura de José Fernandez Lopez.

Lucia: este Sr. fue un empresario gallego, (como Franco el del Pardo)si mis conocimientos son suficientes llegó a Extremadura en los años 20 y reflotó el Matadero Provincial de Merida, este era de Diputación, lo dotó de camaras frigorificas, cosa impensable en aquella epoca, con la llegada de la guerra incivil, y tras la toma por los rebeldes de Merida el 10 de Agosto, sirvió carne enlatada a las tropas de Franco y demas compis, la carne procedia de la granja Cespedes, situada donde esta hoy el recinto ferial de Badajoz mas Lusiberia e Ifeba,(para los de Badajoz, todo ese terreno era de los herederos de este Sr., ¿no os suena de nada?)fue dueños de La Corchera, Zeltia, Apis, carcesa y Pesacanova entre otras muchas.

A la casa que es hoy residencia del presidente de la Junta de Extremadura acudieron ministros, generales y cuentan que hasta Franco, la casa estaba en total abandono y en estado de ruina, la situó en ese lugar el empresario por que con unos prismaticos controlaba la entrada y salida de camiones desde su matadero.

La Junta compró esa casa para poner en ella la presidencia de la Junta de Extremadura y posteriormente se trasladó la presidencia a la Plaza del Rastro quedandose ese predio como residencia o vivienda del presidente y familia.

Y por ultimo Lucia decirte que esa avenida lleva el nombre de José Fernandez Lopez.

Conce Méndez dijo...

Gritemos todos en libertad:
¡Extremadura tierra de paz!.
Extremadura suelo de historias.
Extremadura tierra de encinas.
Extremadura libre camina.


Feliz día de Extremadura a todas y a todos.

Guillermo dijo...

Anónimo, he moderado tu comentario porque para dar una opinión no hay que descalificar a los demás en términos personales.
Guillermo

Paco Centeno dijo...

La creación intelectual, esa que los premiados representan, siempre me hace pensar en la potente herramienta que es nuestro cerebro, que bien utilizado crea maravillas. Ojalá siempre fuese así.

Démonos un homenaje como extremeños estos días y disfrutemos de lo que hemos llegado a ser hasta ahora.

Gargantua dijo...

Nuestras voces se alzan...

¡Feliz dia de Extremadura a todos!

Hitos dijo...

Este año deben estar bien dadas las medallas de Extremadura, nadie las critica.

Pondremos en la lista de libros a leer a estos autores premiados. Mejor se lo diremos a la responsable de la biblioteca, así los leemos más gente.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Quisiera hacer dos matizaciones, una respecto a la Navidad y el Día de Extremadura y otra sobre la Kedada que pudiera ser al revés de la anterior. Y me explico...

Veo que la forma mas general entre los bloggeros de la Plaza es desear "Feliz Día de Extremadura", y eso me recuerda a "Feliz Navidad".Algo que suscribo que ya que la Navidad y el Dia de Extremadura deben de ser todos los dias del año. Y que los reyes magos, los presupuestos, o los politicos o los amigos vengan cargados y lo compartamos.

Voy al tema de la Kedada. Todavía queda, o Keda, algun mes. Mas o menos en la que organizé en Plasencia se quedó que la próxima sería en Zafra y se encargaría la compañera Milagros Aparicio. Se pensó así para repartir geograficamente entre el Norte y Sur. Me consta que Milagros se va a poner a trabajar a poco para que salga tan bien como modestia aparte y hubo defectos la legendaria primera de Olivenza y la segunda de Plasencia.
Yo se que es complicado y sería abrir un debate pero aunque Guillermo estos día esté logicamente atareado por los actos institucionales mi propuesta es que la cuarta sea estos dias de identidad extremeña. Si algo tiene este blog es sentarnos a hablar sobre nuestra tierra y Septiembre es el mas extremeño que hay. Ahí lo quedo, y cada uno luego si tiene a bien se expresará, acatando el resultado de la mayoría.

Lo dicho pues, y que nadie se moleste por la aparente trivialización, en nombre de mi mujer Gloria, mis gatos Leoncia, Naolin y Max, mi oso de peluche Leoncio, y este soñador por un año de ilusiones. Porque aunque lo normal según en el calendario empieza el 1 de Enero, como extremeño es el 8 de Septiembre. Y mi felicitación a aquellos que se les reconoce su trabajo y aptitudes en nombre de todo un pueblo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Javier dijo...

Hola Guillermo, hola Plaza de la Cordialidad,

Aunque llevó un tiempo leyendo este blog de forma callada, solo hoy me decido a participar.
El día 8 es día de Extremadura, nuestro día, también el día del y de la Cooperante.
El día en el que se reconoce la labor de personas, que de forma anónima, callada y a menudo en condiciones adversas, cuando no extremas, desarrollan sus tareas en el ámbito de la solidaridad, en los destinos mas azotados por la pobreza, en aquellos lugares que son caldo de cultivo de las mayores barbaries e injusticias.
En estos tiempos, en que lo fácil es poner en entredicho casi cualquier actuación, iniciativa o proyecto, sin aportar alternativas serias, l@s Cooperantes siguen enfangad@s en el terreno, intentando resolver situaciones, que aquí, nos pueden parecer banales, pero que en el contexto en el que se mueven, resultan enormes problemas, día tras día.
Cada día les estamos exigiendo mayores esfuerzos, queremos que tengan un Master, que sepan varios idiomas y que tengan experiencia en el terreno, que estén siempre disponibles, que sepan comportarse en una reunión en nuestra embajada, pero que no les importe mancharse en el terreno.
Queremos que nuestros Cooperantes se profesionalicen, que sean capaces de casi todo, de ejecutar y justificar un proyecto en las peores condiciones, incluso antes de recibir los fondos si es necesario ( también ocurre ).
Para algun@s, todas esas cualificaciones, esa experiencia y sobre todo ese sacrificio, no computa, no cuenta, no vale nada.
Es que el o la Cooperante debe ser solo voluntari@, misionero, o como mucho mileurista?
Pues bien, Cooperantes, el día 8 de septiembre es vuestro día. Este día reconoceremos vuestra labor, pero y el 9 de septiembre y el resto del año?
Cuidemos de ell@s. En Extremadura aún son poc@s, pero, al margen de su labor solidaria, es uno de los colectivos que mejor promocionan y representan nuestra región en el exterior.
Enhorabuena Guillermo por nuestro día, Enhorabuena a todas y todos los Cooperantes!!

Javier Martin

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Parece que la mayoría de los que paseamos por esta magnífica plaza nos decantamos por la felicidad en el trabajo. Y por exigir coherencia a quienes gestionan recursos humanos.

Guillermo, esta es una asignatura pendiente en la Junta de Extremadura; al igual que la participación, cuestiones ambas que van muy ligadas. Pues la participación no debe terminar en el escalón de entrada del puesto de trabajo.

Participación y productividad van muy ligadas, así como estos conceptos con esa segunda gran transformación de Extremadura que alientas. Si no cambiamos las prácticas, usos y costumbres existentes en la Junta de Extremadura todo ello se va al traste. No se puede seguir colocando distancias entre los asalariados y sus responsables institucionales, más cuando las empresas más competitivas basan su estrategia en la implicación activa de sus trabajadores en el futuro de la empresa.

Hoy decía en el blog de nuestro Feluky, en un comentario que dedicaba a nuestro Soñador Soñado de Ensueño, que: Guillermo ha de impulsar más decidida y consecuentemente esa segunda gran transformación de Extremadura, aún no se ha desprendido lo suficiente de la primera y eso es necesario. Es igual que un nacimiento, el niño ha de desprenderse de la madre para poder tener vida propia. Las prácticas, usos y costumbres de otras épocas están lastrando esa segunda gran transformación de Extremadura, el cambio sin cambio se está quedando en eso; en nada.

Esto es simplemente una opinión, es la descripción de como yo veo las cosas. Mi deseo sería estar equivocado, pero he de reconocer que cada día oigo más voces que indican lo mismo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Helios dijo...

Gran esfuerzo se debiera emplear en acercarnos a ese gran país que es Portugal y del que tan lejos hemos vivido siempre.

Feliz día de Extremadura a todos.

Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Debido a su repercusión hoy el "Diario Hoy" venderá mas periódicos que los habituales en domingo. La combinación del hecho, con las circunstancias, con los protagonistas y su difusión hacen eso posible. Pero quisiera salirme del acontecimiento y compartir con la Plaza la base de lo que le rodea y su utilidad.

La banda terrorista vasca ha dado desde hace mas de 40 años la premisa de ser fuente de noticias. ¿Y que ha conseguido? Aparentemente nada, nada que no sea terror y locura en sus actos. Pero no es del todo cierto. Mantener el protagonismo hace que todavía se hable de ellos, y no se le olvide y pasen de moda y al olvido. Esa es su imposible esperanza y lo que entra escalofrios al llegar a su conclusión.

Decía hoy a un amigo, que debemos explotar la combinación de sectores que tenemos dentro de nuestra amada Extremadura. Gentes que no tienen relación, es necesario aprendan a cooperar. Bastará un objetivo, para la puesta en marcha de quienes o bien de primera línea o complementarios sean necesarios para su meta.

Lo de menos es como es la casa de Guillermo Fernández Vara. Lo importante es que en estos momentos mucha gente extremeña habla de algo tan extremeño como es el alojamiento de quién democraticamente está al frente de esta tierra. Deseo esto no sea un hecho aislado, y con un poco de imaginación, y voluntad vengan mas hechos como este.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Pedro Centeno dijo...

Hermano, disfrutemos de lo que hemos llegado a ser, pero sobre todo pensemos qué vamos a llegar a ser en el futuro. Desde luego a nada llegaremos con la cortedad de miras de quienes dicen que no quieren AVE para Badajoz.

rasputín dijo...

Muchas veces me apena el penar en las grandes y esperpénticas mascadaradas en las que se han convertido, por un lado, el 28 de febrero, el día de Andalucía; y, por otro, el día 8 de septiembre, el día de Extremadura.
Por un lado, la incoherencia en la letra del himno de una:
"Andaluces, levantaos,
pedid tierra y libertad..." cuando lo que Chaves siempre hizo, y así habrá quedado aleccionado a Griñán, es llenar biberones para que la gente no berree, y así tener la ubre más que asegurada.
Por otro lado, la letra comienza diciendo:
"Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas verde, blanco y negro....Extremadura, libre camina..."
¿Extremadura libre? Venga ya; estoy hasta las narices de las monsergas que nos quieren hacer tragar a todos al observar el tragadero globallizado en el que se ha convertido el sur de España.
Miren ustedes, yo no soy libre, y se lo digo aquí y donde les apetezca escucharlo.
Yo, el día de Extremadura, como muchos días, escucho música de autor, pero sin cámaras ni fotógrafos alrededor, yo solo.
Chicho Sánchez Ferlosio parió una canción que forma parte de la b.s.o. de mi vida; compuso mucha música como buen militante de izquierdas, comprometido y sin visa oro en la cartera, cuando había que tener dos gónadas para ser militante activo de izquierdas.
Me gusta mucho una de sus canciones que dice:
Cuando canta el gallo negro
Es que ya se acaba el dia
Si cantara el gallo rojo
Otro gallo cantaria

Ay! si es que yo miento
Qu'el cantar qué yo canto
Lo borre el viento
Ay! qué desencanto
Si me borrara el viento
Lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
Los dos gallos frente a frente
El gallo negro era grande
Pero el rojo era valiente

Se miraron a la cara
Y ataco el negro primero
El gallo rojo es valiente
Pero el negro es traicionero

Gallo negro, gallo negro
Gallo negro, te lo advierto
No se rinde un gallo rojo
Mas que cuando està ya muerto.

Tras esto, Llongueras tuvo a bien sacar al mercado el tinte permanente para gallos, por lo que actualmente es muy difícil diferenciar en la arena cuál es en realidad el gallo negro.
Al gallo rojo siempre se le reconocer por mirar de frente y no usar artimañas en la lucha.
Os deseo toda la salud que necesiteis y toda la libertad que os merezcais, y que se os repartan ambas en grandes espuertas con infinito comuelgo.
Fue un placer.

P.D.: Os deseo la mejor de las semanas.

Rosario dijo...

FELIZ DIA DE EXTREMADURA A TODOS LOS EXTREMEÑ@S.
Un besito Rosario

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Una vez más felicidades a mi admirado Antonio Cid. Estupenda entrevista por parte suya y, en algunos casos, atrevidas y contundentes respuestas por tu parte.
César S.L.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tras leer la entrevista a Guillermo en el Diario Hoy he acudido a las paginas de El País. En sus páginas sepias, y sin consideración alguna, utilizan al presidente Zapatero como muñeco de feria al que cada redactor va arrojando sus envenenadas opiniones. Y todo este "pim-pam-pum-fuego" a Zapatero no es más que un aviso por andar zascandileando con un tal Roures que mantiene líneas editoriales independentistas y republicanas, lejos, muy lejos, de una línea editorial con la que el Socialismo español siempre se ha sentido identificado.
César S.L

Andrés Ramos dijo...

Al desconocer a los cuatro premiados, baso mi ínfimo comentario en algunos de los vuestros. He elegido esos que están mas cerca de mi corazón y de la realidad de los gorriones.

El que quiera entender cual es la realidad de los gorriones que entre en el enlace de mas abajo, e intente comprender el mensaje buscando el enlace de estas palabras:

- EL CANTOR
- SILENCIO COBARDE
- ROSA
- TRIBUNAS
- GUITARRAS

SI SE CALLA EL CANTOR

Hay mucho cantor silenciado, por el silencio de los cobardes.

AndrEX

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Pude leer muy por encima la famosa entrevista. Espero esta tarde o mañana leerla con más detenimiento.

Saludotes.

jlrz dijo...

Bien en la entrevista publicada en el HOY. Se aprecia que por las preguntas de periodista no hubo nada pactado, y las respuestas fueron sinceras, claras, y con mucha coherencia ideológica.

Con respecto a los premios a la Creación, siempre me han parecido premios pioneros, no tanto por reconocer el arte y la cultura, si no por que transciende de nuestra Comunidad, para ser Iberoamericano, con todo lo que ello conlleva, principalmente la comunicación entre pueblos a través de la cultura. Con ello considero que están más que justificado los premios. En cuanto a los autores, sinceramente, no conozco muy bien sus trayectorias y por tanto, prefiero no opinar.

Y sobre el día de Extremadura y su festividad, qué decir, pues que sigamos interiorizando este día para seguir forjando nuestra identidad regional, la de nuestra historia, la del presente y la que entre todos tenemos que forjar para que Extremadura siga por la senda del progreso.

Una sugerencia, quizá algo nacionalista, sí lo consideráis así, perdonad, pero estoy percibiendo que esta plaza no está muy concurrida, y seguramente es porque muchos están fuera de sus domicilios durante el puente del día de Extremadura que se enlaza con el fin de las vacaciones, pues bien mi propuesta va porque intentemos que el puente o festividad (según venga el calendario) del día de Extremadura intentemos ir de viaje a una comarca y/o población extremeña, con el objeto de seguir conociendo nuestras cultura y contribuir con ello desarrollo del sector turístico en nuestra región. Por mi parte me comprometo para el año que viene.

Un cordial saludo a tod@s.

rasputín dijo...

España es y ha sido, históricamente, el país de las celebraciones.
Lo que ocurre es que, en la mayoría de los casos, la gente no sabe ni qué celebra; lo primordial es pillar cacho, sea en el caldero o sea en la agenda.
Me gustaría que algún día este país fuera merecedor de la instauración del día de la Libertad como festividad de carácter nacional.
Pero ni estamos preparados para ello ni lo estaremos en décadas, salvo que se produzca un centrifugado de conciencias que espolee a la savia nueva de esta sociedad a cambiar el subsidio por la reivindicación, el balancín por la calle.
Me gustaría saber el coste de los gastos en celebraciones que se han preparado para el día de Extremadura; cuando, haciendo una política coherente y en la situación que nos encontramos, debería limitarse a ser un mero acto institucional, hecho desde el más profundo de los respetos.
España debería ser declarada por la UNESCO el país de la celebración farisea.
Porque, al igual que ocurre en las celebraciones de carácter político o institucional, ocurre con las fiestas de carácter religioso.
¡Cuánto infame bajo palio!
¡Cuánto hereje laureado!
Y, en definitiva, ¡cuánta hipocresía institucionalizada!
Desde luego, tras 40 años de dictadura, no creo que nadie pueda hacerlo peor que lo estamos haciendo nosotros.
Pero para muchos el resultado es inmejorable; se cambiaron los nombres de calles y plazas, se cambiaron algunas festividades, así como el color de los ronzales de las caballerías; y el resultado es que en muchos lugares estamos igual que hace 50 años, sólo que con diferente calendario laboral y con distinto callejero.
Porque si se piensa que libertad es poder decir tacos por la calle, emborracharse en un parque o pegarle a un profesor porque suspende a tu hijo, quiere decir que no hemos aprendido nada de lo que aquellos pioneros nos dejaron como legado.
Y me da pena, mucha pena; a otros les deberá dar vergüenza, mucha vergüenza.
Lo de siempre, ya sabeis. Fue un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: El tiempo dormido.

Mi aportación a este 5x1 de esta semana, titulado "El tiempo dormido", la voy a emplear en el intento de despertar este tiempo dormido que nos toca vivir.

Y la mejor forma de despertarse es hacerlo feliz, estar feliz sobre todo por que nuestras capacidades productivas y creadoras se puedan poner a disposición del conjunto de la sociedad en un entorno que no sea aversivo ni lesivo a los seres humanos.

Los entornos en los que primordialmente nos desarrollamos como personas, además de la familia, son el laboral, el educativo y el administrativo. En ellos empleamos una buena parte de nuestras vidas. Pienso sobre estos entornos algo muy parecido a lo que mis amig@s manifiestan, es por ello que os dejo con algunas de las frases que para definirlo plasman en mi bitácora.

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

El tiempo dormido .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Nota: Feliz día de Extremadura a tod@s.

JJ dijo...

¿Es de izquierdas subir impuestos? Hace cuatro años, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía muy claro que lo verdaderamente progresista era bajarlos. "Queremos que los ciudadanos paguen menos impuestos, que tengan una buena sanidad pública y que consuman menos alcohol y tabaco. Y eso creo que es ser de izquierdas en el siglo XXI", decía en el Comité Federal del PSOE del 3 de septiembre de 2005.

JJ

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La entrevista en el diario Hoy muy buena. Cada día tienes las ideas más claras, pero has de ganar en liderazgo para llegar a la ciudadanía.

Tu mismo lo reconoces: "Las cosas yo las digo de otra manera, yo no tengo facilidad para dar titulares, como sí tenía Juan Carlos."

Guillermo, es una cuestión de forma que merece la pena cambiar para dar más credibilidad al cambio sin cambio, para animar a la ciudadanía y a la propia militancia; así lo decían nuestra Conce y nuestra Nieves. Tienes que animar al pueblo extremeño, a la propia militancia de tu partido.

Cuentas con asesores, que sean ellos los que te preparen y te formen en dar titulares, necesitamos esos titulares. Necesitamos orientaciones de forma permanente y que nos lleguen. Eres como un entrenador y tienes que saber animar al equipo de una forma constante, de no ser así nos desinflamos.

En este blog igual, nada de estar con el escudo puesto; tu liderando siempre, dando orientaciones e instrucciones. Queremos que seas nuestro entrenador. No seas parco en palabras, tienes mucho que decir.

De la entrevista lo único que no me ha gustado, y sobre todo porque la pregunta estaba mal realizada por el entrevistador, es lo de los altos cargos y puestos de libre designación. No hay que suprimirlos, lo que sí es obvio es que son manifiestamente mejorables, muy, muy mejorables.

Además, el costo no es solamente lo que valen; sino las energías que de los demás anulan. Y esos altos cargos y puestos de libre designación anulan muchas energías creativas en la institución.

Guillermo, una sugerencia al respecto: evalúa, pregunta y observa.

Ricardo dijo...

En las fiestas de nuestra tierra os deseo lo mejor. No sería malo que las personas que habitualmente sacan a colación "que hay de lo mío", lo dejen para la semana que viene. Un abrazo a todas y a todos los que se lo merezcan. ¡A disfrutar!.

Ricardo dijo...

Guillermo, hay casi mas imparcialidad en las hojas parroquiales que en el periódico Hoy. Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Helios, eres único, qué análisis más bueno y fino haces en el blog de nuestro amigo Feluky sobre los usos de gestión: "Paco y resto de amigos, en mi opinión, aún puede Guillermo promover una profunda renovación, no ya de las personas, sino de los usos de gestión. Él representó la esperanza perdida para muchos y debiera acometer una profunda renovación de la administración regional que afecte a los cargos de libre designación, a las relaciones laborales con los funcionarios –con los competentes y con los zánganos- y a las formas de gestión. Muchos ojos le miran. Extremadura tiene tiempo aún y él bien pudiera ser un buen líder para largo."

Por mi parte también sustituiría personas, muchos altos cargos y puestos de libre designación tienen el modelo insertado en su cuerpo mucho más fuertemente que su propia piel; la institución se ha gastado mucho dinero en formarlos y no sirve de nada, sólo saben hacer las cosas de una forma: con prepotencia y sin tacto. Son esos que te dicen que esto así se ha hecho siempre y así se seguirá haciendo, y luego añaden la coletilla "o es que me vas a enseñar a mí que llevo más de un cuarto de siglo haciendo esto de esta manera".

De cada 5 actuales altos cargos y puestos de libre designación me quedaba con uno de ellos, el resto deberían ser renovados; creo que incluso estoy siendo muy generoso y no todos los altos cargos y puestos de libre designación desfasados serían así reemplazados de la administración pública.

Otro abrazote amig@s.

a.calderon dijo...

Lamentablemente creo, que tras dos décadas de ingente inversión en educación, el analfabetismo funcional es legión. En la entrevista del Hoy, pareciera que el enemigo era el entrevistador, por sus preguntas torticeras, chabacanas algunas, improcedentes.
¿Cómo puede preguntar alguien que qué pasará si muere algun extremeño de gripe? Yo digo que se le dará santa sepultura como a todos ¿no?
¿Cómo se puede preguntar lo del aeropuerto, la refinería en esos términos? ¿Es que no se sabe que estamos en un país de libre mercado, y la iniciativa privada se atiene a las leyes, estudios de impacto ambiental, plazos, información pública etc? Y si sale, sale el proyecto, y si no nos quedábamos como estábamos. A ver si va a ser esto como el Plan 60000, que a la fuerza y sin financiación hay que hacerlo. ¿Quien trabajaría gratis? Y así casi toda la entrevista, pareciera que el enemigo fuera el entrevistador... Me mantengo, esto es lo que se ha sembrado, analfabetismo funcional en una generación joven y con estudios: más pedagogía. cursos en las universidades populares, clases nocturnas, o lo que sea, porque este analfabetismo con una dosis de inquina por la crisis o lo que se tercie es muy muy peligroso...

Anónimo dijo...

al margen del blog!!Tenemos mucho interes en asistir al acto de mañana en merida..como podemos ocnseguir alguna invitacion o se supone q tenemos q estar alli haciendo cola a ver si con un poco de suerte entramos....???Gracias!

essalme@yahoo.es

Garzo dijo...

Hola extremeños
Feliz día de Extremadura para todos. Salud

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo. Hay días que necesito decir lo que pienso y siento.

En España, según la wikipedia, se estima que el coste medio de un kilómetro de autovía/autopista es de 6 millones de euros; nuestro Guillermo nos dice, en la entrevista que le hace el diario Hoy, que el coste de los altos cargos es similar a 750 metros más de autovía. Si mil metros de autovía son 6 millones de euros, 750 metros son 4,5 millones de euros. O sea, una cantidad similar a la que supondría contratar a más de 3.000 parados con seguridad social incluida. Si esta cuantía se destinara a abonar la ayuda de 420 euros para los parados que agoten la prestación por desempleo se beneficiarían 10.714 personas.

Todo es relativo, el coste de los altos cargos de la Junta de Extremadura se lo puede comparar con 750 metros de autovía, o con 10.714 seres humanos cuyas prestaciones por desempleo se han agotado y que se podrían beneficiar de una ayuda de 420 euros.

Si lo hacemos con lo primero frivolizamos y nuestros altos cargos dirán que para lo poco que cuestan seguirán haciendo lo que hacen. Si les ponemos la comparativa de 10.714 personas que podrían llevar un mejor mal vivir con esa cantidad, es posible que se estimulen y tomen conciencia de que deben de hacerlo mejor, mucho mejor de lo que lo hacen.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me parece una idea interesante la de "jlrz" por lo menos lo que induce...

Eso de visitar los rincones de Extremadura grupo de blogueros para difundirlas en este blog y hacer turismo extremeño por extremeños. Si ya se que el mundo es un poco mas grande que Extremadura. Pero mas o menos muchos estamos repartidos por la geografia extremeño. En fines de semana, festivos, o en base a que se puedan poder de acuerdo el maximo posible numero de gente visitar rincones de esta tierra.

Luego podriamos independientemente del tema en los posts difundir la zona en concreto. Si cómo está probado este blog es uno de los mas visitados y con un público allende a nuestra tierra, atraeriamos cada uno en su estilo a gentes fuera de la región. Incluso podriamos colgar las fotos en facebook, y no perjudicaria ni seria una cortapisa para la fiesta de la convivencia de este lugar como es la Kedada.
Guillermo logicamente no podria asistir a priori a todos esos encuentros debido a su trabajo. Pero si está dentro de su vida privada y ajeno a su calendario laboral si lo podria hacer. El o algún representante del gobierno regional, o cargo afín disponible en tiempo esas jornadas. La convivencia no solo virtual es una de nuestras máximas. Para tener una vida mejor, debemos de tener unas relaciones personales mas conjuntadas desde el respeto.

Desde Plasencia y desde mi humilde persona animo a este tipo de cosas que van en consonancia con el espiritu que caracteriza la Plaza de la Cordialidad. Por supuesto si la gente está por la labor, me ofreceria humildemente y altruistamente para organizar si se hace en base a las opiniones de todos, el primer evento de este tipo de acontecimientos.

Como veo que nadie lo ha dicho. Que paseis un gran dia mañana y no solo mañana si no todos los de vuestra vida, que el vuestro, que es el nuestro, que es el de todos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

MACTIERRA dijo...

Buenos días.

Una esporádica entrada activa en el blog, para felicitar y felicitarnos todos los extremeños por poder celebrar el día de nuestra querida tierra.

Aparte de eso permitid que aporte un par de asuntos.

Ayer regresé de una visita de tres días a Las Hurdes. Decir que uno viene revovado de tanta belleza es poco. El poder escuchar atentamente el "silencio absoluto" en muchos de sus parajes es un lujo difícil de superar. Lástima que esta año ha sido malo en lluvias y hay poquísima agua y los chorritos está secos, pero ha merecido la pena.

Y PENA CON MAYÚSCULAS es lo que he sentido al ver tanta zona quemada. Hay que estar allí para comprobar la realidad de lo que fué el incendio del mes de julio. Creo que no se le dió, en el plano informativo, la importancia que tuvo. Solo con pensar en los momentos que tuvieron que pasar los habitantes de algunas alquerías y pueblos, dan escalofríos. Me impresionó tanto, que no hice fotos de las zonas quemadas, no pude. De las otras partes, frondosas y verdes disfruté enormenmente.

Me cuesta creer que alguien, intencionadamente, cause tamaño desastre.

El otro asunto que me impresionó fué el "Cottolengo", en la alquería de La Fragosa. Yo no había oído hablar nunca de ello. Paré allí por casualidad, porque me pareció un edificio que se salía de los habituales. Os aseguro que al entrar en el recinto para averiguar qué era aquello, me invadió una sensación extraña. Me asomé al enorme balcón mirador, la vista es majestuosa; y allí al lado, un poco más abajo, cubierto por una frondosa hiedra verde, un pequeño altar de pizarra y la imagen de una Virgen. Todo muy sencillo, tranquilo. Había Paz.

Me informé de que aquello es una residencia para minusválidos de todo tipo, de grandes inválidos, etc., y de la extraordinaria labor que hacen unas religiosas(creo que son 5 ó 6) y algún voluntario, en el cuidado diario de esas personas. Para ellos mi consideración. Chapeau.

Termino como empecé, un saludo a todos y sin desmerecer a nadie, opino que los comentarios de PAQUI siguen siendo sencillamente geniales. ¡Que no nos falten!.

FOTOPEPE dijo...

LA FOTITO

No soy militante socialista, pero mi voto siempre es para ellos, por coherencia y creencias personales. Pero amigo, los tiempos cambian, evolucionan...... ¿de verdad?.

Pues parece que las Sras. Leire Pajín y Bibiana Aído, se han metido en el túnel del tiempo. Ambas, saludo puño en alto, cantando La Iternacional. Ambas Sras., con sus buenos sueldos, necesidades cubiertas, una vestida de pija como siempre y la otra a su moda particular, pero las dos en otra dimensión.

Qué pensarían, si las vieran aquellas abuelas nuestras, a las que le tocó vivir y sufrir lo indecible. Qué levantaran el puño ellas, pues claro, ¡coño!, pero que dos señoritingas lo hagan, a mi me ofende y a la memoria de mis abuelos seguro que también.

Zapatero y Alfonso Guerra, cantan pero no hacen gesto alguno, como debe ser en los tiempos que corren.

Salud a todos, incluido a ellas.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Particularmente me cansa el marketing sobre el blog de Feluky. No se si es subliminal o no, pero no he accedido a él nunca. Es que en cada entrada de aquí se nos cita un porrón de veces, chacho. A mi, particularmente me genera de todo, menos ganas de entrar. Si todos hiciéramos lo mismo sobre nuestro blog o el de nuestro vecino en vez de este blog sería EL TRASTERO.

Pff que agobio. Y me da pena porque probablemente sea un blog MAGNÍFICO. Pero así no, así se me quitan las ganas de averiguarlo.

Nieves dijo...

Feliz día de Extremadura para todas/os!!!!!

Que cada una/o lo celebre como quiera o pueda y con quinees quiera o le toque ... yo lo celebraré con un grupo de amigas/os ... la Tropa cuántica o Tropa del Norte ... aunque somos del norte y del sur... somo extremeñas/os unidos por la ilusión de ver progresar nuestra Tierra y nuestra Gente.

Feliz día de Extremadura para todas/os y que ustedes la pasen bien!!!

Saluds. Nieves.

Anónimo dijo...

GMK.

Lo del Ministrio de Fomento es para preguntarse si somos tontos.

Un señor que cobra más 50.000€ al año no es rico, según él.

Una persona que cobra 4166,6666 euros al mes, como mínimo, ya que cobra más, no es rico.

Guillermo es un insulto a lo que cobramos mil euros al mes.

Lo que quiere decir, que si no es rico, y cobrando esta cantidad, a él no le suben los impuestos.

Con la gente válida que tiene que haber en el PSOE es lamentable que salgan personajes de este tipo o de señoritas con Leire Pajín que cobra entre unas cosas y otras 20.000 euros mensuales, y Bibiana Aido que sin experiencia pegue patadas al diccionario por todos sitios.

Lamentable, no se cogen a los mejores para que lleven las riendas del pais, se pagan favores.

Un saludo.
GMK.

maria del mar salazar dijo...

Para todos los extremeños que viven en nuestra querida región y a los que por circunstacias laborales o de cualquier otro tipo viven fuera FELIZ DIA DE EXTREMADURA.

UN ABRAZO.

Antonio González dijo...

Pues siguiendo a Paco Centeno, me felicito por ser Extremeño....

Felicidades y a disfrutar, que son dos días....


Un abrazote

Carlos Méndez dijo...

Mañana es el dia grande de Extremadura , en mi barrio , colonia de Guadalupe , situado en Plasencia , la morena saldra como cada año , sobre un manto de flores , para que mi niña la vea y sea de sus amores.

Consuelo Gómez Ponte dijo...

Presidente, una pregunta:

¿Es verdad que en Extremadura, uno de cada dos puestos de trabajo es funcionario o asimilado?
Le agradecería su respuesta, gracias.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Aprovecho el que la Extremadura oficial y oficiosa anda de fastos para acudir a una celebración más íntima de nuestro día.
Es en Olivenza, en el Dosca, donde cada mañana del 8 de septiembre, y junto la imponente traza de La Magdalena, Juan Francisco Cayado regala a todos unas suculentas y ancestrales migas, picadas a mano y regadas con vino, con café o con aguardiente. Este año no podré estar pero sí puedo decir que es una estupenda forma de empezar el día de Extremadura.
César S.L.

Gargantua dijo...

MACTIERRA, me alegro de volverte a ver por aquí...
En cuanto a tu opinión sobre las intervenciones de Paqui..., a mi tambien me gusta Paqui..., pero..., no siempre..., hay veces que se lia..., con las maletas...

En cuanto a lo de las hurdes..., amen a todo...

Un abrazote compañero

Guillermo dijo...

Consuelo, no es cierto. En Extremadura la población activa es de 480.000 personas arriba o abajo según los meses, 390.000 los ocupados y 85.000 los empleados públicos. Eso es lo que cuentan en alguna comunidad del norte.
Guillermo

Gargantua dijo...

BAROQUE SPIRIT, normalmente el que menciona el blog de Feluky en esta Plaza suele ser siempre el mismo AMIGO DE LA DIALECTICA, porque este es su estilo de comunicación, ya que en el blog de Feluky, igualmente comenta todo lo que dice en el blog de Guillermo, pero de mensaje sublimizar…, nada de nada…

El Blog de Feluky, que en realidad es el blog del Circulo Circular…, de la Tropa del Norte… del Sur…, del Este y del Oeste de Extremadura…, no necesita ningún tipo de marketing, para ser el segundo blog político-social mas concurrido de Extremadura, después de esta Plaza de la Cordialidad….

En este blog se han superado muchas veces los 100 comentarios en post que normalmente permanecen abiertos 4 o 5 días…

Se han realizado experiencias de comentarios interactivos durante horas con una concurrencia masiva de participantes…

Se han realizado “kedadas” a las que concurren amigos de todas partes de Extremadura ¿Copia de las kedadas de este blog? ¿Y porque no?..., todo lo bueno es perfectamente imitable ¿O no?...

Hoy…, Día de Extremadura…, precisamente, “La Tropa” ha decidido democráticamente…, por el sistema de adhesión voluntaria celebrarlo “en pandilla” ¿Kedada?, en Jaraiz de la Vera…, en el “MolinRuth”, que es un precioso molino antiguo restaurado y habilitado como lugar de esparcimiento y degustación, por una asidua de este blog de Guillermo y por supuesto del blog de Feluky, que es nuestra querida amiga RUTH…

Estas invitado Vicente…, tu y todo el que quiera (No es propaganda subliminar) ¿O si?... En cualquier caso… se paga a escote…

Te recuerdo que tu también te pusiste durante una larga temporada pelin pesado con lo de la música barroca… y es que todo cansa…

El que parece que no se cansa…, ni descansa es nuestro anfitrión Guillermo, que anoche, después de la paliza que debía tener encima, a la 1:34 todavía le quedaban fuerzas y… ganas para contestar a Consuelo…

¡Joer Guillermo…, te pareces al conejito de Duracell!...

Pues ya sabes…, hoy, si te quedan “pilas” después de…, en Jaraiz estaremos “taitantos” amigos comiéndonos una “tomatada” en el MolinRuth…

Un abrazote y ¡Feliz Día de Extremadura!

Ruth dijo...

¡FELICIDADES A TOD@S!

A disfrutar del día de la jornada, de como lo pasemos, indistintamente del lugar donde estemos, los habrá en la Comunidad como fuera de ella, tanto en América como en Japón, estamos los extremeños repartidos por una infinidad de sitios y lugares, pero hoy es nuestro día, así que a psarlo de la mejor manera posible, recordando que esta nuestra tierra sigue necesitando que le demos aquello que necesita, para que a la vez ella también nos pueda ofrecer lo que nosotr@s necesitamos de ella.

Un abrazote a tod@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Analizando por fases los conceptos, las personas y hasta la evolución de los sentimientos se tiene una dimensión real de lo que uno realmente es...

Extremadura ha pasado de enterrar sus arquetipos, sus catalogaciones pretéritas. Y de pronto se ha encontrado con la modernidad. Esta tierra no fue ajena a los cambios políticos desarrollados en el resto del país.
Si bien económicamente fue relegada a un papel de colaboración silenciosa con el resto de las regiones de España. Hoy en los albores del siglo XXI. Se puede decir que ha dado pasos mucho mas presurosos tanto en identidad, en formación, en calidad de vida y lo mas importante puede presumir de ser una sociedad moderna. Sin caciques dueña de sus destino y sus surcos repartidos.
Eso es importante y todos los extremeños debemos ser conscientes de ellos. Como ha dicho nuestro Presidente ayer en el Discurso Institucional y ya había declarado antes en el Periódico Hoy...

"Podemos vivir mejor con menos, y acostumbrarnos a vivir con menos mejor".

Y eso es un logro de todos, de todos en conjunto. Se empieza a reconocer en el resto lo que hacemos, y eso es señal de haciendo algo mal, también se están haciendo cosas adecuadas. Aqui no sólo gobierna un partido politico en concreto. La labor de la oposición, o el concierto de un concepto distinto forma parte de este camino.
No debemos recrearnos, caer en el egolatrismo, pero desde luego tampo en decir que nuestra tierra incumbe a los demás. Somos nosotros, cualquiera de nosotros que se siente identificado en su cuna a quienes nos compete esta empresa. Esta fábrica, esta diócesis, este club, este barrio, este bloque de vecinos, esta huerta, estos peces en el rio, o estos pájaros volando a lo que llamamos y llaman Extremadura.

Y quisiera cerrar el post con unas palabras preciosas que ayer en el teatro Romano de Mérida emocionaron a este humilde soñador dichas por Jesús Sánchez Adalid Medalla de Extremadura 2009:

"Venía andando por los caminos de mi tierra y las grullas volaban debajo de la luna por la noche extremeña..."

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Pues yo, que he vivido a lo largo de mi vida en infinidad de sitios, siempre presumí de ser extremeño por dondequiera que iba; los años que viví en Tarragona llevaba orgulloso mis llaves en un llavero tricolor (verde, blanco y negro) con la forma de una bellota. Jamás renuncié a mi acento extremeño; es más, hubo personas que en mi vida me dijeron, con motivo de alguna actividad que estuviera realizando de cara al público, que intentara solapar ese deje tan característico
. Siempre dije que procuraría, como es costumbre en mí, no pegar patadas al diccionario, pero jamás renunciaría a mi tonillo del sur.
Quizás todo este comportamiento de fidelidad a las raíces de mis ancestros no fuera otra cosa que una esperanza infinita en poder ver el momento del despertar nuestra tierra, de la llegada de ese momento en que, al igual que ocurría en otras regiones de España o en otros países de Europa, todos fuéramos iguales.
Ese momento en que no hubieran opresores y oprimidos, potentados y plebeyos, y en el que, al amparo de una legislación común e igual para todos, se emprendiera el camino hacia la libertad y hacia la igualdad entre los hombres, sin discriminación alguna por ningún motivo.
En Extremadura hay ahora más cortijos que en el siglo pasado, sólo que en terreno agrícola hay menos construcciones que antes.
Y heme aquí viviendo en esa Extremadura que dejaron mis padres, con el despotismo totalitario, excluyente y destructivo del que huyeron generaciones enteras; con las cazas de brujas que tan famosa hicieron la década de los 40 del siglo pasado; con el fiel servilismo de los estómagos agradecidos que, aunque vivan aquí o en Madrid, deben todo lo que son a la causa y a sus gerifaltes, poniendo su mediocre arsenal intelectual al servicio del régimen de manera incondicional.
Le duela a quien le duela, señoras/es, seguimos en la Extremadura de la “milana bonita”, sólo que con un servicio de maquillaje que para sí quisieran muchas productoras de Jólibu.
Os juro que, de haber sabido la negrura que aún subsiste en el sur de España, conviviendo de mala manera con los derechos y libertades que la Constitución garantiza para el conjunto del país, jamás se me hubiera pasado por la cabeza realizar mi vida aquí, sino que hubiera seguido siendo lo de siempre, el mes de vacaciones y otra vez “p’arriba” con la chacina y los melones.
Os deseo toda la salud que necesiteis y toda la libertad que os merezcais. Fue un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Vicen, y hola también a вαяσqυє·ѕριяιт:

Vicen, tu вαяσqυє·ѕριяιт es como mi Daimon, siempre dice la verdad, su verdad que es una verdad a tener muy en cuenta.

- Hombre Dialéctico, por fin te diste cuenta de lo cargante que resultas.
- Daimon, eso ya lo se desde hace mucho tiempo; de ahí viene mi intensidad en la participación, o es que te crees que los que somos bufones nos gusta ser bufones y provocadores, somos lo único que podemos ser, las circunstancias nos han hecho así.
- Y ante ello ¿qué se puede hacer?
- Cambiad las circunstancias y no tendréis bufones. Skinner, parafraseando a Shakespeare en Julio Cesar, dice: La culpa, querido Bruto, es de nuestras contingencias de reforzamiento, no nuestra. Cambiad las circunstancias y no ocurrirán actos lamentables como los protagonizados por los jóvenes de Pozuelo. Todo se reduce a un cambiar las circunstancias. O como expondría Wilhelm Reich: "con todo, el anclaje de un orden social que frustra en medida considerable la gratificación de necesidades, va paralelo al desarrollo de factores psíquicos que tienden a minar tal anclaje caracterológico".
- Dialéctico, prepárate para otro tirón de orejas de nuestro вαяσqυє·ѕριяιт, ahora estás haciendo propaganda subliminal de Skinner, de Shakespeare, de Julio Cesar, de Bruto, de Wilhelm Reich.
- No creo que nuestro вαяσqυє·ѕριяιт me llame la atención, en realidad nuestro вαяσqυє·ѕριяιт nos está dando una gran posibilidad al abrir un debate necesario que podríamos titular ¿por qué somos como somos y hacemos lo que hacemos?
- Sigues creyendo que вαяσqυє·ѕριяιт, que nuestro Vicen y tu sois diferentemente iguales.
- Somos, amigo Daimon, diferentes en la igualdad e iguales en la diversidad. Los dos también hacemos propaganda subliminal -entre otras muchísimas cosas, él también propagandiza las cosas de las que habla y trata; pues como diría Cervantes: "Que hablen de mí, aunque sea mal". Por cierto, el aforismo también se lo atribuyen a Oscar Wilde.
- Seguro que ahora nos sales con Parménides.
- Por supuesto, Daimon; o es que no sabes que "todo es uno". Pues si todo es uno, se propagandiza tanto hablando bien como hablando mal.
- Al final va a tener nuestro Vicen que dar ese tirón de orejas a su вαяσqυє·ѕριяιт por difundir, utilizando técnicas de marketing negativo, la bitácora de nuestro Feluky.
- Nada de eso, ¡¡¡Vicen!!! no castigues a nuestro вαяσqυє·ѕριяιт que también es del círculo circular.

Recibe un muy, muy fuerte abrazote amigo Vicen y otro, también muy fuerte, para вαяσqυє·ѕριяιт de vuestro amigo Javier.

just in time dijo...

PADRES, MUJERES, CRISIS, DIOS, DISCAPACITADOS, EDUCACION, SANIDAD, EXTREMADURA…!!!!

En primer lugar, felicidades a todos los extremeños!!!
En segundo lugar, ayer estuve viendo a través de canal Extremadura el acto de entrega de las medallas de Extremadura y también pude ver a nuestro presidente, al alcalde de Mérida… y escuché sus manifestaciones junto a la de los galardonados por el día de Extremadura. Se habló de todo un poco, pero me quedo con estas palabras:

PADRES: ¿Que tienen los padres que nos hace estar tan orgullosos de ellos? Algunos premiados hicieron referencia a los padres, y yo tenía a los míos en ese momento delante, y los miraba y pensaba yo... IMPRESIONANTE… la entrega, dedicación, sacrificio que muestran los padres ante los hijos. No soy madre, y no puedo hablar por experiencia, pero un hijo debe ser algo único. Me encanta cuando veo que las personas están orgullosas de los suyos.

MUJERES: Mujeres premiadas y premios dedicados a ellas. GRACIAS. Soy mujer y me sentí identificada en algún momento.

CRISIS: Palabra tan odiada hace unos meses, algunos incluso evitaban pronunciar, y parece que ahora se trata de un miembro más de la familia (sigue siendo odiada pero parece ser que le hemos perdido el miedo hablar de ella).Pero un miembro que no se va a recuperar fácilmente, pues para ello hay que tomar unas medidas muy exigentes y hay que tomar decisiones impopulares. Se tomarán? No puede llover a gusto de todos, pero hay que ser justos y coherentes con lo que se decida y pensar siempre que muchas veces Pan para hoy, hambre para mañana, por eso mismo hay que tomar medidas que nos sirvan para ser fuertes en el largo plazo.

DIOS: Jesús Sánchez Adalid se acordó de él. Un hombre que por convicciones decidió cambiar el rumbo de su vida. Un hombre ejemplo de vida. Un hombre que habló de Extremadura. Un hombre que lucha por la igualdad, la justicia… Un hombre que gracias a Dios existe, y como él muchos tantos otros que luchan cada día por hacer la vida más fácil a los más débiles y necesitados.

DISCAPACITADOS: Guillermo, cumpliste con tu palabra y te acordaste de ellos. En el tintero se quedaron algunos nombres ( entre ellos el de dos sobrinos míos), entiendo que no se pueden decir todos. De todos modos, GRACIAS!!!

EDUCACION: Hiciste relación en este sentido a la lectura y la importancia del ejemplo de forma de vida de los padres y el saber hacer de los mismos. Si los padres leen, los niños leerán, si los padres escuchan, los niños escucharán, si los padres son educados los niños serán educados…( siempre hay excepciones). Si la sociedad está cambiando tanto y la forma de vida de los niños también y parece que se están olvidando una serie de valores, quizá hay que aplicar esa educación en los padres e integrarlos más en el proceso de educación de los niños.

SANIDAD: Gripe A, sanidad para todos, sanidad eficiente. Estoy orgullosa de la sanidad que tenemos en España. He visitado muchos países y somos unos afortunados. Pero también he visitado muchos hospitales en España, los mejores hospitales privados y otros muchos públicos. Y tengo que decir que continuamos derrochando muchos recursos en el público, la austeridad también debe llegar aquí, y se puede hacer, porque yo he visto funcionar un hospital como un reloj y ajustar los gastos al máximo. No es incompatible una cosa con la otra.

EXTREMADURA: SOMOS EXTREMADURA….

FELIZ DIA A TODOS!!!

JUST IN TIME

Andrés Ramos dijo...

Os deseo a todos los extremeños un maravilloso dia de Extremadura.

Os felicito por ser la fecha que es y en especial a los que podeis estar en Extremadura para celebrarlo.

Besos para todas y abrazotes para todos.

Aqui en Cataluña algunos dicen, visca el Barça y visca Cataluña, yo digo, Viva VARA y viva Extremadura.

Por esto tambien os felicito.

EL CATAMEÑO

AndrEX

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En los años 80 del siglo pasado, qué lejano suena ya esto, había un grupo muy discotequero que tenía una canción con la que nos identificábamos much@s; el grupo se llamaba Olé Olé. A continuación os dejo un vídeo de ellos. ¿Será por este tipo de influencias que soy como soy?

Ole Ole (con Vicky Larraz) - No controles (Estudio Abierto TVE 1983) .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Manolo (Mérida) dijo...

Estimado presidente.
En primer lugar darle las gracias por acordarse ayer en su discurso de las personas con deficiencias, y nombrar algunas de ellas con nombres y apellidos.
En segundo lugar decirle que he escuchado la entrevista que le ha hecho Francino en la cadena SER y que desea hacer el camino de Guadalupe andando, de dicha aventura me alegro mucho y quiero aprovechar para decirle: que durante la republica hubo un proyecto ferroviario Extremadura (aunque la mayor ejecución fue durante la época de Franco) que consistía en unir Extremadura con la provincia de Toledo (por el sitio más corto) y una vez allí, unir con Madrid. El proyecto consistió en una línea ferrocarril desde Villanueva de la Serena hasta Calera y Chozas en Toledo. La vía férrea transcurría en Extremadura por las siguientes estaciones más importantes: Villanueva de la Serena, Madrigalejo, Zorita, Logrosan, Cañamero, Guadalupe……. digo por la siguientes estaciones, ya que como ocurría antes, las estaciones estaban bastante lejos de los pueblos, ahora las distancias se han ido acercando. Dicho proyecto se empezó e hicieron puentes: Uno en Villanueva de la Serena, sobre el río Guadiana y el “acueducto” en Guadalupe. Túneles como tres antes de entrar en Guadalupe y el famoso antes de entrar en la estación de Guadalupe. Estaciones en todos los pueblos nombrados anteriormente y apeaderos de menor importancia, e incluso se puso vías con traviesas y todos hasta Madrigalejo por donde circularon algunos trenes (tengo fotos).
Poco a poco se fue abandonando el proyecto hasta la desaparición del mismo, ya no tienen ni vías de hierro.
La infraestructura esta hecha, las estaciones construidas, aun que se tendría que remodelar, creo que costaría muy poco hacer dicho camino como una vía verde (reivindicación de muchas personas y al mimo tiempo seria una posible fluente de ingreso para la zona) para algunos de los peregrinos que vayan a Guadalupe; no es el camino más corto, pero si el más llano (ya que el tren no puede superar grandes desniveles) y ya están hechas muchas de sus infraestructuras.
Desde Guadalupe para arriba, existe infraestructura pero ya esta muy dañada, túneles que se han caído, matorrales más propios de una selva que de las Villuercas, ahí la inversión seria mayor, pero no así el primer tramo.
Desde aquí quiero aprovechar para revindicar dicho camino, ya que una vez intentamos hacerlo y fue imposible terminar dicha aventura, (por eso estoy tan bien documentado) más que nada por las dificultades que encontramos en el camino.
Un saludo

David Santos Holguín dijo...

Te ví emocionado en el discurso en el Teatro de Mérida. Fuiste tú y transmitiste realmente lo que querías, a mí me emocionaste y me pusiste la piel de gallina y eso sólo me pasa cuando realmente es un mensaje de gran carga política o una música muy significativa.

No fui yo el único que le ocurrió esto, mi amigo Pablo me comento lo mismo y resulta que él te vio a eso de las 15.00 horas, estaba en San Diego en EE.UU y te manda las gracias por acordarte de los extremeños en el mundo. Feliz Día de Extremadura.

Un abrazo!

just in time dijo...

DATOS y REALIDAD

Cuales son los datos reales? Lo hago en referencia a los funcionarios, tasa de parados. Es que no sé donde tengo que mirar los datos para sacar mis propias conclusiones.
Como está EXTREMADURA con respecto a otras comunidades autónomas?

Hoy ha salido un articulo en el periódico El Mundo, y los datos salen del Ine (además he perdido unos minutos en comprobar que es así).Extremadura es la tercera comunidad autónoma con más funcionarios sobre asalariados, concretamente un 32,2%.
Uno de cada tres empleados de esta comunidad cobra a fin de mes del Estado, de la propia autonomía o de algún ayuntamiento. Existen 100.000 nóminas públicas de un conjunto de 319.400. Tan solo, Ceuta y Melilla están por delante de Extremadura en funcionarios.
Cataluña, Valencia, Navarra, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas con menos funcionarios sobre asalariados.

La TASA de PARO más ALTA de ESPAÑA está en Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.
Por qué donde existen más funcionarios por habitante la tasa de paro es más alta?
Como podemos ser más competitivos para podernos comparar con Cataluña, Valencia, Navarra, Madrid o País Vasco?

Soy consciente, y todos lo deberíamos ser porque es la realidad en el sur de España. Nuestra tasa de paro no refleja la realidad, pues desgraciadamente en Extremadura y Andalucía un número importante de personas están trabajando sin estar dados de alta y cobrando el paro, pues lo hacen a través de las firmas que consiguen con el campo.

Habrá que ser menos transigentes para que esto no ocurra?
Cual es la realidad de nuestra comunidad?


JUST IN TIME

celeste dijo...

Gracias, por ser solidario en tu discurso de entrega de las Medallas de Extremadura. Desde el salón de mi casa viendo la retrasmisión por el Canal 7, el orgullo y la emoción que sentí de todos ellos, pero sobre todo ..., cómo nombrabas a las personas que en tu blog, días atras, pedías ayuda.
Felicidades a tí, y a tod@s,

Paqui dijo...

Espero que hayáis pasado un hermoso Día de Extremadura

Somos Extremadura por que NOS LO MERECEMOS

Saludos

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Claro que sí, amigo de la dialéctica. Has descubierto mis últimas intenciones. En realidad ese márketing polémico es más efectivo. Es como lo de la Campa y la Esteban. Que me corrija/aleccione ya PAQUI, que es experta en la materia, por favor.

Es decir, cuando digo que NO entréis en el blog de Feluky quizá quiero decir que ya estáis tardando en entrar. O a lo mejor cuando digo que no es que verdaderamente no os lo aconsejo. En realidad creo que es esto último, pero como experimento sociológio no está mal. O a lo mejor quiero que entren en mi blog. Ah no, que no tengo.

Bueno quién sabe! Que cada cuál haga lo que le salga de las narices. Que no os influya el marketing directo/indirecto.

Ah que eso ya lo sabe la gente. A veces se me olvida que sabemos somos libres.

O eso creemos...

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Una vez que he logrado atraer la atención y que todo el mundo piensa que voy a meterme con feluky y su blog y con javi y su estrategia de marketing vuelvo a colgar lo que escribí la semana pasada y BUSCO APOYOS:

GUILLE te propongo una cosita para este año, cara el encuentro de Diciembre en Z(s)afra. ¿Por qué no hacemos nuestros propios premios internos? Ejemplos:

- Al/a más participativo/a.
- Al/a que mejor escribe.
- Al/a más ácido/a.
- Al espíritu extremeño.

Habría una fase en la que se propondrían candidatos y abriríamos una semana de votaciones (secretas) a una dirección de email. Se recontarían y entregaríamos el premio el día de la kedada anual. Los responsables de la kedada serían los encargados de lograr esos 4 premios, que serían totalmente anecdóticos. Se trataría de algo muy "familiar".

Quienes recibieran los premios no pueden repetir hasta pasados 2 años.

¿Te/os parece bien más o menos el germen de esta idea?

Amigo de la dialéctica, aprende lo que es márketing del bueno:

MARKETING DIRECTO

вαяσqυє·ѕριяιт

a.calderon dijo...

A JUST IN TIME

¿por qué no empezamos por el final?

cuando uno se mete a opinar, participar sobre política, entendiendo ésta en su sentido originario, gobierno de la polis, hay que conocer muy bien la realidad histórica y sociocultural de sus pueblos, de sus gentes, y además de predicar, dar trigo; porque si no, caemos en un peligroso juego de comentarios-acusaciones veladas, que además de no hacer ningún bien, tienden a embadurnar el clima social, justo lo contrario de lo que se necesita ahora. ¿con tu pregunta sobre cifras de funcionarios? ya se ha comentado en este blog varias veces, y yo te digo ahora: ¿tú qué propones? ¿qué quieres decir? ¿te parecen muchos, pocos, por qué motivo...? ¿has hecho algo alguna vez para mejorar la situación en el sentido adecuado, tomaste partido o has propuesto algo? Si así fuera, podrías integrarte en un partido que compartiese tus ideas, y democráticamente cambiar las cosas, y si no, pues no estás haciendo una buena labor con tus preguntas tendenciosas, pues estarías tirando la piedra...

a.calderon dijo...

Y TE DIGO MÁS JUST IN TIME...porque ME REPATEAN ese tipo de comentarios que agreden a la clase más desprotegida :

cuando un padre de familia sale de su casa a trabajar sin contrato, no tiene derecho a nada, ni a vacaciones, ni a permisos de paternidad, ni a un salario digno, ni a ir a un entierro de un familiar, ni indemnización...
Si se cae del andamio y se mata o queda inválido, se ha buscado la ruina para él y su familia.
Cuando pasan años y décadas así, psicológicamente está agotado, sín ánimo, sin entusiasmo, sin futuro, sin derecho a una pensión, como un ser pasivo en la sociedad. Así están pueblos enteros, en esta situación, PERO LOS TRABAJADORES SON LAS VÍCTIMAS, los responsables, son muchos: los que gobiernan y tienen la responsabilidad y el mandato histórico del socialismo, de la ley y los programas electorales, para que esta triste historia no hubiera ocurrido como ha ocurrido, los que refrendan con su voto una y otra vez esta situación, quizás el resto de la sociedad incluidos los trabajadores mismos, por no hacer lo suficiente... porque la dignidad es más necesaria para la clase obrera que su pan...

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

La Administración autonómica vs. empleo público. Bueno, he borrado prácticamente el mensaje. Me morderé la lengua. Pero esto último si lo dejo.

Se asemeja más la administración autonómica la administración municipal de un pueblo muy pequeñito, que a la profesionalidad que se masca en el Estado. Que es a la que se debería asemejar. No pueden pasar tantos años sin convocatorias. Es ilógico.

Es precisa una REGULARIDAD. Porque hay personas que están desempleadas tras varios años trabajando y procuran aprovechar ese periodo para aspirar al empleo público. Así hay MUCHA gente.

Y no es normal que un empleado de la Dirección de la Función Pública responda: oiga mire aquí hay muchos compañeros que también son opositores y no lo sabe nadie.

¿Cómo funciona el Estado? Simple: antes del 15 de Junio de CADA año es el primer examen de la inmensa mayoría de convocatorias. Estas últimas, a mediados de Abril de CADA año. No, no juntan 5 ofertas de empleo público para sacar infinitas plazas. Y respecto de OPOSICIÓN pura y dura... también nos llevan adelanto. En el Estado es así hace siglos. ¿A que pica Mariadelmar o Encarna que alguien cercano a vosotros saque una notaza convocatoria tras convocatoria y... nada de nada?

Pero bueno, se la vie (en Extremadura). Por mucho que uno opine de esto se pasa tres kilos. Las críticas no interesan. Con la entrada de otras regiones más atrasadas que nosotros, estadísticamente siempre podremos vender que estamos por encima de la media europa (cuasiasiática).

Números...

Anónimo dijo...

Hola Guillermo!! Sigo tus comentarios desde hace bastante tiempo, tanto desde el blog como desde facebook y hay un tema que pienso es de trascendental importancia para nuestra Comunidad, la EDUCACIÓN. A pesar de avances como la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestros centros y de la cada vez mayor importancia del aprendizaje de otros idiomas, ambas esenciales si queremos que la educación de nuestros alumnos sea competitiva, no sólo con otras comunidades, sino también con otros países, presenciamos estos días algunos acontecimientos que no ayudan precisamente a esa calidad. Asignaciones de vacantes de madrugada de forma que muchos profesores con familia están durante todo un día esperando con las maletas hechas para ver dónde tiene que irse al día siguiente a vivir durante todo el año. Especialistas impartiendo especialidades que no son las suyas para rellenar horario. (Supongo que como padre no le gustará que a su hijo le enseñe Historia un profesor de Francés o viceversa). Y, sin embargo, es lo que ocurre en las aulas extremeñas. Incremento en las ratios de los alumnos, con lo que ello supone. Y avisos de contención en el gasto para el próximo curso, para que la situación de nuestras aulas sea cada día peor. Por todo esto, Guillermo, me gustaría que algún día expresaras tu opinión acerca de estas irregularidades y que, entre todos, pudiéramos lograr que la Educación de nuestra Comunidad sea un ejemplo y dé a nuestros hijos todas las oportunidades para poder desarrollarse en el futuro.
Un abrazo.

Helios dijo...

Buenos días.

De cuando en cuando se trae a esta plaza, aunque sea superficialmente, el supuesto problema del volumen de la administración extremeña. Incluso en ocasiones se llega a relacionar éste con nuestra falta de competitividad, es decir, con el hecho constatado de que en España –no en Extremadura- cuesta más producir lo mismo, en términos monetarios y energéticos.

El volumen de la administración y por tanto del nº de funcionarios y de trabajadores de aquélla, debe depender del peso que se le dé al Estado, es decir, del volumen de servicios que deba gestionar y por ello, nuestro interés ha de estar en que sea eficiente, como lo esperamos de nuestro ineficiente y, en ocasiones, obsoleto tejido industrial privado.

Una sociedad que quiera avanzar ha de mirar hacia las sociedades más desarrolladas, que en nuestro entorno se corresponde, sin ninguna duda, con las nórdicas. Pues bien, Dinamarca con su 45% de funcionarios está muy por encima de nosotros y los daneses, gentes civilizadas donde las haya, se preocupan porque sus servicios sean de calidad y acorde con sus altas tasas fiscales y no porque haya más o menos ciudadanos ocupándose de estos menesteres.

Pero claro, en Dinamarca y resto de su entorno la educación es ejemplar, la de los adultos para entender el alcance de un estado de derecho y sus necesidades y la de los jóvenes para poder incorporarse al sistema productivo con la cualificación que su sociedad precisa, al contrario que en España, que de acuerdo al último informe de la OCDE nuestro país sigue en una situación vergonzosa e inaplazable en cuestiones educativas.

Nuestras tasas de abandono temprano (alumnos que dejan el sistema educativo sin cualificación alguna, cercana al 50% si incluimos los que dejan los estudios sin más titulación que la obligatoria) están muy por encima de la del resto de países desarrollados y el nº de ciudadanos que no poseen competencia profesional alguna está también por los suelos (sólo un 20 % de los alumnos en estos estudios, la mitad que en el resto de países desarrollados), lo cual explica que nuestras tasas de eficiencia sean las que son.

Saludos

jlrz dijo...

Paco, Soñador de Guardia, conmigo puedes contar para visitar los rincones de Extremadura por el grupo de blogueros para difundirlas en este blog y hacer turismo extremeño por extremeños.

Y ahí, va una propuesta, en próximas fechas –un mes, aproximadamente-empiezan a llegar las grullas a Extremadura, y es una gozada verlas en los comederos y cuando levantan el vuelo al atardecer para ir a los dormideros.

Me llama la atención de que vengan turistas, de Alemania y de los países escandinavos siguiéndolas (algunas están identificadas y las consideran como una mascota) hasta nuestra tierra, y nosotros no conozcamos el etología de esta especie tan singular. No me enrollo más, esa es la propuesta.

Un cordial saludo a tod@s

Paqui dijo...

Vamos a ver tengo algunas cuentas pendientes, en primer lugar agradecer las palabras que MCTIERRA me dirige e informarle que mis comentarios no faltarán pero ¿y los tuyos?. Se te echa de menos, no sabes cuánto.

Al amigo PEDRO CENTENO decirle que no estaba bromeando cuando relacionaba los localismos con la vivienda. No puedo remitirte a ninguno estudio sobre el tema. Mi opinión, en este caso, se basa en la observación.

A Gargantua, el amigo que de vez en cuando me da algún que otro consejo y que, aunque nunca respondí a ellos, no dudes que por mi cabeza aparecía la palabra: “Gracias”. Me gustaría ser yo en esta ocasión la que te lo dé:
Una no tiene tantos años como tú………pero……ha visto y ha oído muchas cosas ya…..y por experiencia te digo……..que la tolerancia, la bondad y el respeto van unidas a tu persona………….no las cambies nunca……..son tu mejor arma.

Saludos

Paqui dijo...

Voy Spirit, voy!!!…. En primer lugar permíteme decirte una cosita, con cariño: “SI NO SABES TOREAR PARA QUÉ TE METES”.

De todas formas te brindo un caluroso aplauso por tan gran hazaña en estos días. El atrevimiento es un valor incalculable amigo, pero la próxima vez procura coger antes el capote, ¿vale?.

Otra cosita, no insultes al Marketing, lo que hemos presenciado en estos meses sobre el tema que nos ocupa y preocupa a más de uno NO ES MARKETING, es otra cosa, que te lo diré un día de éstos en la intimidad.

Vamos a ver, como una LA ALTERNATIVA la cogió antes del verano y ya no estoy para novilladas me dirijo directamente al origen del mal, entiéndase al Señor Feluky.

Mire caballero, en su azarada vida como político sabrá que tan culpable es el que apunta como el que dispara. Bien, dicho esto, la situación que soportamos muchos de esta plaza de tener continuamente su blog por estos pagos no es sólo culpa de los novilleros sino también del maestro, entiéndase, de su persona.

Esto está bien un día, dos, tres, como soy tan tolerante, hasta cuatro días, pero cuando se convierte en algo habitual la población comenzamos a sentir cierto malestar, pasamos el cursor para abajo, un día, dos, tres, cuatro……pero al quinto día dices: BASTA YA y cuando además resulta que estamos tratando el tema de, pongamos por ejemplo,... “EL PRECIO DEL CEREAL” ...y aparece su amigo con... “hoy he dejado esto en el blog de Feluky donde trato el tema de…….. LAS HORMIGAS ASESINAS” usted comprenderá que a una se le quede una cara de “pocos amigos”.

Le rogaría que intentara, en la medida de sus posibilidades, que estos hechos se fueran aminorando. Más que nada por que éste es el blog de un CIUDADANO-PRESIDENTE y la situación a parte de producir pena, a mí personalmente me da vergüenza ajena.

Saludos

Septiembre dijo...

El Día de Extremadura es una oportunidad para reflexionar sobre qué fuimos, somos y hasta dónde queremos llegar. El simple hecho de plantearnos hoy esa pregunta es ya significativo. Trazar retos es propio de aquellos que apuestan por el futuro, seguros de su presente.
No voy a ser objetiva, no puedo serlo al dar una opinión basada únicamente en una experiencia personal, pero eso también hace que mis palabras tengan sólo esa razón limitada que es la de una mirada exclusiva.
Tengo 34 años y me considero de una generación de extremeños que salieron de su tierra buscando oportunidades y regresó orgullosa por encontrarla. Me marché para estudiar una carrera, inexistente entonces aquí y engrosé mi currículo con la estancia en otras comunidades.
Y en esa distancia los ojos con los que se nos miraba han discurrido del desdén a la equidad.
He pasado 11 años fuera, y es de justicia reconocer que en esta década larga han cambiado muchas cosas también dentro de la región. Otras no tanto. Porque somos conscientes de nuestras posibilidades pero poco propensos a convertirnos en los motores del cambio.
Puedo decirle sin tapujos y con el aval del anonimato que su llegada al gobierno me produjo una gran satisfacción. Su nombramiento de consejeros técnicos y poco dados a figurar me refrendó en esa postura. Se han producido cambios en la administración autonómica (unos más mediáticos que otros) pero parece que las formas siguen siendo las mismas. Hay una rémora impresionante de no ya de altos cargos sino de personas que se consideran altos cargos, de privilegios anquilosados e injustificados y una mentalidad colectiva de que las oportunidades no se basan en la capacidad sino en “el conozco a” y eso, decepciona, paraliza y duele.
Y en el sustrato, existe una sociedad que se ha transformado, que ha aprendido a escoger y a no conformarse, que cuenta con un catálogo cultural, educativo, sanitario, de infraestructuras… a la altura de su evolución. El tren de alta velocidad es la metáfora soñada.
Pero nos siguen faltando alternativas. Mis hermanos, muchos de mis amigos, universitarios de gran nivel pero sobre todo extremeños de pro, estarían encantados de retornar si pudieran encontrar las mismas condiciones de trabajo que les ofrecen en Madrid, Bruselas, Londres… Todos cuentan en algún rincón de sus casas o sus trabajos con una imagen de Guadalupe, Yuste, Monfragüe… todos sacan un poquito de tiempo para ver Extremadura TV y todos regresan siempre que sus vidas se lo permiten comprobando que los cambios no han transformado lo mejor de esta tierra: sus gentes, su forma de vida, sus paisajes… Me gustaría que todos los que han contribuido a hacer de Extremadura esa gran Extremadura en extensión, ambición y ganas pudieran simplemente escoger entre vivir lejos o quedarse. Para mí ese sería el mayor triunfo.

jlrz dijo...

Ordenando periódicos y papeles, he visto la entrevista que te hicieron el domingo, y como he visto como el día de hoy es un día especial, felicidades. Que disfrutéis.

Andrés Ramos dijo...

Esta felicitacion solo es para Maria Luisa y Guillermo.

Ya son 20 años y os deseo que como minimo, repitais la cifra.

Para entonces ya no te llamaremos Presidente, te llamaremos, Dios mediante,abuelo.

Un abrazote

AndrEX

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Para mí, el número de medallistas es excesivo, y además, aunque en esto no estoy convencido, incluiría al parlamento extremeño en el procedimiento de concesión.
Por ejemplo, creo que si todos los medallistas de la historia quisieran ir al acto no habría sitio en el protocolo para ellos: señal de que son demasiados.

Ricardo dijo...

Ni siquiera en el día de nuestra tierra una persona se olvida de lo suyo. El problema de la gente pesada es que, tarde o temprano, aburren a las ovejas. Mucha crítica y mas retórica para no decir nada distinto. Cuanta falta hace mirarse al espejo y trabajar un poco con ganas, ya que dicen que esta sociedad se mejoraría arrimando el hombro y sin tanta elocuencia de palabras vanas.

Un cordial saludo y me pareció una buena intervención.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

вαяσqυє·ѕριяιт, el vídeo que enlazas es muy bueno; por medio de ese vídeo acabo de comprender la estrategia del PP , no sabía yo en qué fuente tomaban sus ideas Mariano Rajoy y el líder del PP de Extremadura que ahora hasta su nombre se me ha olvidado; ya, ya lo recuerdo: Monago. Leonardo Dantes es el gran estratega del PP, es más, no sólo Leonardo Dantes forma y capacita a los líderes del PP, sino que en esta ardua tarea le acompañan Tamara, Toni Genil, Paco Porras y Loli Alvarez.

No entendía yo de dónde procedían esas descalificaciones kafkianas y sin fundamento de María Dolores Cospedal, esas que realizó este verano; y ahí está la solución, son obra de esas mentes prodigiosas que asesoran al PP. No sería extraño que pronto Monago o Rajoy adoptaran la moda Paco Porras y aparecieran con un ramito de perejil colgando de su oreja derecha.

вαяσqυє·ѕριяιт, una vez que has logrado la atención de toda la Plaza de la Cordialidad, Paqui incluida, gracias a ese marketing del bueno que practicas; mereces que tu propuesta de Premios de la Plaza de la Cordialidad sea tenida en cuenta.

Paco, Paco Martín; Soñador Soñado de Ensueño, tu que eres nuestro coordinador oficial de eventos, aporta a nuestro вαяσqυє·ѕριяιт toda la logística de la que seas capaz para que esos premios sean posible.

Paquiiiiiii, he decidido hacerme palmero.

вαяσqυє·ѕριяιт, nos tienes que seguir dejando enlaces, no sólo que muestren esa escuela de formación del PP, sino de los tuyos, de buena música barroca. Por cierto, hoy los medios de comunicación nos informan de una buena noticia: "Devuelven un violín de 100.000 euros que su dueña olvidó en el metro de Viena. Fue construido en 1792 por el maestro Antonio Gragnani."

Para terminar dejo un interesante enlace de la nueva escuela de formación del PP, en ella exhiben las frases más rotundas que utilizará Rajoy y Monago en el nuevo curso político:

Frases de Tamara, Paco Porras, Leonardo Dantes y Toni Genil .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Me gustaría dejaros mi opinión sobre el discurso del día de Extremadura.

- Dialéctico, no decías a Paqui que te ibas a hacer palmero; miedo me das si te pones a hablar del discurso de Guillermo.
- Es sólo para decir las cosas buenas.
- Y de las malas no piensas hablar.
- También, pero solo para mostrar confianza en que se mejorarán.
- Ya sabía yo que no te podías pasar sin dejar tu impronta característica. Venga habla ya:

El discurso de Guillermo fue muy bueno, realmente bueno; en mi blog he resumido las frases que mas impactaron y que los medios de comunicación recogieron. Aquí sólo quedo una: "Dialogar no es solamente decirle al otro lo que piensas, sino que es acercarte y acercarse para poder entenderle".

Es necesario avanzar en entendernos y en lograr síntesis integradoras. Es un discurso que da continuidad al "exigentes pero muy incluyentes". Esta es una buena y adecuada senda en la que hay que continuar.

Los aspectos más flojos del discurso. Los digo públicamente por creer en que los partidos políticos han de tener paredes de cristal, ser transparentes. Aprovecho para decir que ninguna reunión de una organización política debería ser a puerta cerrada, los representados han de saber siempre que piensan y qué dicen sus representantes. Las nuevas tecnologías ya posibilitan esto. Ahora si, ahora indico esos aspectos más flojos del discurso de Guillermo (siempre desde mi punto de vista): Falta de rotundidad, mayor garra y convencimiento, Guillermo ganaría mucho si prescindiera del guión, si aprovechara su espontaneidad, y su magnífica memoria, incluso para hacer discursos institucionales; se le veía muy encorsetado y algo vacilante. Hay que aprovechar el gesto y la expresión para imprimir una mayor fuerza y convencimiento a lo que se dice. Hay que hacer vibrar y arrancar el aplauso del público, necesitamos también conmover para facilitar el arrastrar ("las palabras conmueven; los hechos arrastran"). También faltó algo de temporalización, hay que decir lo que se va a hacer, pero es necesario rematarlo diciendo cuando se va a hacer. Medidas temporalizadas en el tiempo es lo que cada día requerimos más los ciudadanos. Así como participación a raudales, que todo aquél/aquella que quiera pueda implicarse en el proyecto y en el logro de objetivos. En la administración esto ahora es imposible.

Y hasta aquí puedo contar, lo digo por no hacerlo más extenso.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Aforismo: Cuando una observación es acertada, duele. Resulta de gran ayuda tener un compañero o amigo que tenga el valor de decirnos las debilidades que observa en nosotros, pero aún es más seguro escuchar las manifestaciones y críticas de los enemigos, porque siempre tienen razón.

Gargantua dijo...

A mi me encanta ser extremeño…, haber nacido en Extremadura…, vivir en Extremadura…, ¡Me encanta Extremadura!

Y…, SI Paqui, creo que SOMOS Extremadura…, porque nos lo merecemos…
eso si…, unos mas que otros…

Los que no se la merecen, son los que pudiendo hacer algo por Extremadura…, NO LO HACEN…

Ya sabes… aquello de… no preguntes que puede hacer Extremadura por ti…

Granitos de arena…, granito a granito…

Un abrazote compañera.

clavijo dijo...

para cuando imagenio en pueblos como SIRUELA?poneros las pilas

Andrés Ramos dijo...

Baroque-Spirit…..

La libertad que tienes en decir respetuosamente lo que quieras, debes de controlarla, pues eso no te obliga a tener que decir siempre lo que piensas.

Es muy conveniente que tengas cuidado y no te fíes ni te su sombra. Pues tu peor enemigo, puede disfrazarse de violonchelo, emitir un sonido barroco, de esos que te vuelven loco y hacerte daño.

Ciertamente y ya lo he dicho con anterioridad, el Spirit de ahora es más interesante, ya no es monotema y como practicas una de las ramas de la cultura popular, la música, haces más interesantes tus comentarios. Tu música actual susurra a mis sentidos y no raspa mi yunque auditivo, lo contrario de esos que quieren sustituir los instrumentos de cuerda, por tambores de guerra. En una palabra, atraes a las masas no borreguiles.

Te lo vuelvo a repetir, tu música será la mejor compañera del canto de las cigüeñas en los largos atardeceres del verano de Extremadura y que están por venir.

Y como dice el himno de Extremadura, nuestras voces se alzan. Que la tuya se siga alzando y de lo que mi dependa no dejare que ningún pívot te haga un tapón.

Un abrazote para ti y para todos a los que no les guste desafinar.

AndrEX

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Catetada del artículo 4 del nuevo Estatuto. Todos hemos visto barriosésamo alguna vez en la vida. Sobraba con decir: ... verde, blanca y negra, por este orden.

Artículo 6.1, último trocito del primer párrafo... también viene en la CE'78 establecida la responsabilidad de los poderes públicos.

7.8. Han tenido que "colar" lo de los estudios. Por esa regla de tres que aparezca en todos los rincones del Estatuto la obligatoriedad de incorporar informes técnicos hasta para cambiar el color de las sillas de la Asamblea.

7.10. "masiva" difusión??? pues nada a contratar platillos voladores que dejen caer desde sus compuertas toneladas de libros en castúo por todo el UNIVERSO.

Esto me suena a cuándo a Antonio Gala le preguntaron... ¿se considera usted el autor vivo español más internacional? Y el contestó: por supuesto que no. Soy el MÁS UNIVERSAL.

7.20 ME GUSTA (y no es coña).

8.1. "Dichas competencias comprenderán
las funciones que en cada caso procedan sin perjuicio de
las que pudieran corresponder al Estado en virtud de
títulos competenciales propios".

---> Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú


17.3. "La provincia será circunscripción electoral" = YO SER TARZÁN.

18.1. Los Diputados no representan a la totalidad de la región... representan al PUEBLO EXTREMEÑO.

...

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Debatimos estos dias en el blog de Feluky sobre el negocio que supone Internet. Un mundo universal, amplio, y que da sentido y ha cambiado junto al móvil la forma de comunicarse las personas.

Quisiera hacer una reflexión, que ni tan siquiera se si será viable. Si es posible hacerla desde la Junta de Extremadura o el Gobierno de España pudiera aplicarla. Ahora que Zapatero habla de que quién mas tiene debe colaborar para salir de la crisis. Perseverando en la medida de los posible a las rentas mas bajas. Yo propongo un gravamen en las webs mas visitadas de la red.

Eso iria mas en consonancia que controlar quién se baja música ilegalmente ¿? (¿he dicho ilegalmente? si se puede hacer porque no se puede hacer). Ah ya como el tabaco se puede fumar,pero cada vez es mas caro. El Ministro de Sanidad dice que es perjudicial, el ministro o la Consejera, la Ministra de Asuntos Económicos se calla y estamos cómo para encima cargarnos esta fuente de ingresos, o el Consejero.

Defiendo con esta propuesta al ciudadanos que contrata un servicio de compañías que tienen unas ganancias bastantes importantes. Y planteo no aquél que accede, si no los sitios donde visita que tienen un beneficio por la caral. Un blog puede hacerlo cualquiera, luego dependiendo de muchos factores se da a conocer o pasa desapercibido. Ya que estamos en una red libre, la misma debe colaborar a sus sostenimiento.

Internet representa lo bueno y lo malo. Gracias a espacios como este supone cercanía, otros en cambio se alejan de actitudes éticas y se hunden en lo mas hondo del capitalismo y del materialismo. Y sobre todo nunca olvidarse de dónde ha nacido como es la necesidad de apaciguar la soledad y relacionarse.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Lucia dijo...

Sr. Presidente, me gustaría conocer su opinión sobre lo que esta sucediendo con Baltasar Garzón.

Buenas tardes.