El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¿Qué pensáis?

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Qué pensáis?


Primero os pido, al iniciarse el curso, no perder nunca las buenas maneras. Esta nueva forma de relacionarse tiene grandes ventajas y algún inconveniente. No tiene la posibilidad de captar los matices enormes de la expresión y del lenguaje no verbal. Lo que no está escrito no se ve y podemos sentir o interpretar intenciones que en muchas ocasiones no son tales. No soy quien para dar consejos. Solamente os doy mi opinión.
Hoy hemos aprobado la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura que en los próximos días se enviará a las Cortes Generales. Permitidme que por lo que representa institucionalmente no lo someta a un post en esta querida Plaza.
Os guste o no el fútbol, ¿Qué pensáis de lo que representa más allá del puro once contra once y un balón? Ayer se vivió en Mérida una fiesta que califico de especial porque no ocurre todos los días. Creo que la sensación que se han llevado los muchos de fuera que han pasado por aquí ha sido excelente, o al menos, eso han manifestado por todos los medios. No me gusta magnificar las cosas. Al contrario, relativizo bastante. Quizá podríamos reflexionar en general sobre los fenómenos de masas. El Presidente de la Federación de Estonia me decía ayer hablando del clima, ¡Qué bien se está aquí! Y nosotros decimos, ¡Qué calor! Todo es tan relativo que uno piensa con frecuencia que deberíamos tenerlo siempre muy en cuenta.
Un abrazote
Guillermo

71 comentarios:

Félix dijo...

Acabo de leer las últimas intervenciones en el anterior post y el nivel de crispación en esta plaza sube por momentos; o se le pone freno o acabará pareciendo el lamentable foro de un conocido periódico regional. Una lástima.

Respecto al fútbol mi opinión es clara, como deporte merece todos mis respetos, como actividad de masas que absorbe más recursos y energías que cualquier otra en la sociedad, incluyendo la educación, la investigación, la sanidad, los servicios o cualquier otra, sencillamente vomitivo.

Si a esto añadimos las tasas de violencia verbal e incluso a veces física, que rodean los encuentros, podemos concluir que representa una mala influencia para los jóvenes.

Deporte sí, incluido este, pero excesos, violencia y despropósitos, ni uno solo.

Saludos

rasputín dijo...

Cada momento en la vida de cada persona es único e irrepetible.
Una de las cosas que nunca podrá globalizarse es el sentimiento.
En las celebraciones, como la de anoche, se dan unas circunstancias idóneas para hacer que una victoria de 11 jugadores de fútbol, de nuestra selección nacional, se convierta en la fiesta de toda una ciudad.
Pero considero que el factor inercia tiene mucho que ver en muchas de estas manifestaciones de ánimo, con independencia de que todos nos alegramos de la victoria de nuestro equipo.
Me estaba refiriendo a uno de los cánceres más agresivos que padece nuestro país, que es un fenómeno de masas que se llama botellón.
Al fin y al cabo, según muchos, es sólo un punto de reunión donde se reúnen los jóvenes para beber (¿?) y charlar. Eso es una falacia.
De siempre lo dije, mucho antes que pasaran los tristes acontecimientos de Pozuelo; que llegaría el momento en que la total y absoluta indiferencia mostrada por parte del Estado en este asunto propiciaría la llegara de ese momento momento en que éste sería capaz de dar solución al mismo, cuando constituyera, de verdad, un auténtico problema para la sociedad; pero, como en todo, cada uno tiene su opinión, tan respetable como la mía.
¿Por qué somos el único país del "primer mundo" donde se da este fenómeno, que tantos y tantos problemas está causando a nuestros pueblos y ciudades?.
Pero siempre se intentan relativizar estos fenómenos aislados, no sé si es porque no interesa airearlos dado el privilegiado status de sus protagonistas, como en este último suceso, no sé si porque el Estado se ve incapaz de dar solución de una vez por todas al problema, o quizás sea porque cada vez hay más progenitores y menos padres, más colegios y menos docentes.
A mí, por otra parte, siempre me dieron “yuyu” los fenómenos de masas, fuese cual fuese su naturaleza, desde los conciertos multitudinarios hasta las aglomeraciones masivas por cualquier acontecimiento.
También deberíamos preguntarnos por qué nuestros jóvenes son cada día más rebeldes, irrespetuosos, irreflexivos y sus principios y valores cada día que pasa dejan más que desear.
Es bonito compartir, tanto las golosinas como las miserias. Una alegría compartida es una doble alegría, mientras que una pena compartida es media pena.
Así debería ser en todo y para todos, pero eso sería pedir peras al olmo.
Xavi es el mejor centrocampista de todos los tiempos.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Fenómenos masivos = "masiva difusión de la cultura". Fuente: el nuevo y "expresivo" Estatuto de Autonomia.

Javi, no te confundas, Leo debería ser el autor del himno de Extremadura. Pero sobre todo de la coreografía oficial.

Paqui. Todo el mktng para vos. Lo mío era solo un juego. Además ahora se une nuestro SDG como apoyo incondicional al blog ya referenciado.

NO a los fenómenos de masa. Los rebaños en el campo. Fenómenos de masa son: el botellón, arrojar basura al suelo, el egoísmo, el paro y muy pronto la gripe A. Obviamente, NO a los fenómenos de masa.

Cellistas barroc@s hay poquito@s. Caen lejos difícilmente pueden traicionarme.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Todo es relativo y, por tanto, depende de nosotr@s ver la botella medio llena o medio vacía. Todo es subjetivo, al final la física cuántica va a terminar dando la razón a los chamanes por encima de los científicos. Aunque lo mejor es aunar esfuerzos. Los chamanes y los científicos están condenados a entenderse. Son como los hemisferios cerebrales que aunque sea a través de un cuerpo calloso están condenados a entenderse también.

Yo pienso que lo captamos todo, incluso lo que no vemos; a cada uno de los que conformamos la Plaza de la Cordialidad lo vemos como es, incluso nos imaginamos como será su lenguaje no verbal.

Cada día estoy más convencido de que la crítica, por muy visceral que sea, no es negativa; nos ayuda a crecer. Un médico no se asusta ante un paciente al que su dolor le hace gritar de dolor. Ni un sacerdote se amilanaría ante los gritos de un poseso.

Todo depende de la perspectiva desde la que observemos la realidad. Jesús de Nazaret no se amilanaba ante las críticas que sufría por relacionarse con ladrones, prostitutas, desposeídos y otros sufrientes achacosos; él siempre decía que quienes necesitan médico son los enfermos, tanto de cuerpo como de espíritu.

Todo es una prueba, todo hemos de tomarlo como una prueba en esta vida. Todo ocurre necesariamente y por alguna razón. Hemos de dar las gracias por ello en vez de lamentarnos. Esto es lo más difícil y dónde la mayoría fallamos, yo el primero que conste.

Guillermo, eres genial; Guillermo, somos geniales. Hay que disfrutar de la vida y saber torear los problemas con arte y maestría, para qué están sino los problemas más que para eso. La vida, como dice el sabio, no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Unknown dijo...

Yo, como soy anti fútbol (no como actividad deportiva, sino como fenómeno de masas infectado de nacionalismo, corrupción, violencia e incultura), mejor me callo y no digo o escribo nada más.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El futbol, se me olvidaba. Yo de futbol no entiendo.

- Aleluya, hay un tema sobre el que no entiende Dialéctico.
- No entiendo de futbol pero soy del Barça.
- Lógico, como todos los que no entienden de futbol que son del Barça.
- No, Daimon, soy del Barça por llevar la contraria simplemente; la mayoría de los futboleros en Extremadura son del Madrid, así que yo del Barça.
- Cómo no iba a ser esa la razón. Si tu te llevas la contraria a ti mismo siempre y aquí tienes el ejemplo hablando conmigo.
- Daimon, ¿has visto tu crispación en el post anterior?
- En absoluto, sólo buenas batallas dialécticas. Lo único que no entiendo es por qué nuestra Paqui le dice a вαяσqυє·ѕριяιт eso de torear, si вαяσqυє·ѕριяιт ha estado genial en su alimón conmigo frente a ti, te dimos bien "palpelo" amigo Dialéctico y terminaste al nivel de Leonardo Dantes.
- Lo que no entiendo de Paqui es por qué señala un origen del mal, ¿qué es el mal, opinar libremente con consideración y respeto? ¿Decir lo que pensamos en voz alta? ¿Es acaso esto un delito? El exceso de eufemismo también es empalagoso al igual que el exceso de palmerismo. Hay que atreverse a ser como se es y opinar constructivamente sobre los demás en voz alta, no hay nada que temer.
- Pues si el mal es opinar libremente, eso habrá querido decir nuestra Paqui. Qué opinemos libremente sin dejarnos condicionar por lo que nadie diga, ni siquiera ella misma o tu mismo Dialéctico que siempre estás intentando sentar cátedra y mira que te pones pesado.
- Sólo intento comprender las cosas y este es un arte doloroso, como el parir. Ahora ya lo he entendido, gracias Daimon; te perdono incluso que seas del Madrid.
- Real Madrid, no te olvides del Real que aunque tú seas republicano yo sigo siendo monárquico.
- Cualquiera te entiende Daimon.
- Lo mismo digo, cualquiera te entiende Dialéctico.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Enrique Rangel dijo...

Me gusta el fútbol. Y más allá del puro once contra once como comentaba Guillermo Fernández "Varack" (no me creo que nadie haya hecho ya este chascarrillo... lo siento no me he podido contener) hago una pregunta y aporto una reflexión.

La pregunta: ¿es cuantificable económicamente el gasto por parte de la administración de traer la selección a Mérida?

La reflexión: la pregunta no es una crítica ni mucho menos ya que creo que el saldo es sumamente positivo. Me comentaba una persona de un bar cercano que cerraron la caja a las cinco de la tarde con dos mil euros entre comidas, bocadillos… y eso sólo en medio día, y un solo local. Sumémosle todos los establecimientos hosteleros cercanos o no (bueno, en Mérida todo está cerca) al estadio.

Para terminar: La semifinal de la Copa Davis no vino a Cáceres por razones económicas. 1’5 millones de € costaba traerla. De acuerdo, hay que vender muchos bocatas y muchas habitaciones de hotel para amortizar eso. Pero en estos tiempos “inestables” la administración regional y local que tiene mecanismos, tiempo y personal debería partirse el pecho para traer a Extremadura eventos, deportivos o de cualquier otro tipo, buscando patrocinadores para que la cosa sea rentable, haciendo números hasta que salgan, en definitiva, luchando para que igual que ha pasado estos días atrás en Mérida, en nuestras ciudades se vea este movimiento y se genere esta ilusión.

Evidentemente con el objetivo final de que los cuartos se queden en nuestros bolsillos.

Saludos,
RR Jr.

Eduardo de Quintana dijo...

En primer lugar quisiera felicitar al equipo nacional, en su conjunto, por la clasificación para el mundial. Una vez dicho esto me gustaría puntualizar un par de cosillas. La organización del evento, en Mérida, tuvo una puntuación de notable alto. Falló, eso si, la fluidez en la entrada al estadio, el que mas y el que menos tuvo que pasar mas de una hora en unas colas "eternas" e "infernales". Dicen que era por culpa de las pocas puertas de entrada del estadio.
Otro de los puntos, que a mi más me llamaron la atención, y no positivamente por cierto, fue la llegada de "autoridades". Un número considerable de vehículos oficiales, a la hora de máxima afluencia y cabreo en las colas, se movieron entre medio de las apiñadas gentes, provocando unas reacciones y comentarios acalorados, que aquí no me "apetece" reproducir. Algunos, en cambio, lo hicieron andando entre la multitud, acompañados por un escolta o policía local. Ya sabemos que el tema de la seguridad y tal, puede aconsejar esa "forma" de llegar a los sitios pero...
Por lo demás, ¡Felicidades a todos los amantes del buen fútbol¡

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Entiendo que lo que ponemos aqui, son palabras, punto de vista, ideas, hay hasta debates... Pero quiero entender el mundo no sólo a través de eso, si no de las personas. Porque eso es lo que importa, lo que miras a los ojos, con quién trabajas, a quién amas o incluso con quién te enemistas.
En una sociedad en crisis no podemos transformarla en decadente. Tampoco quiero aspirar que viendo y siendo elegida libremente por el moderador se saquen aqui, que aquel que no está conmigo está contra mi.

El blog como todo ha pasado por fases. Es como la selección española de fútbol que se menciona en el tema. Los españoles y los extremeños somos parecidos. De unos futbolistas que no ganaban nada y se atascaban en cuartos, después de Alemania se creen los reyes del mambo. Como no me canso de ponerlo apelo a las sabias palabras de Chaplin en el Gran Dictador que empiezan de una forma sencilla pero a mi cada vez que las leo me parecen increibles, con un toque personal:
"Los hombres somos así, porque siempre hemos sido de esa manera. No somos ganado, hemos cambiado el acatar al mas fuerte, por coaligarnos los sencillos del pueblo si están de acuerdo".

No es que quiera quedar bien. Pero a mi todas las personas que aqui escribís me merecéis el máximo de respeto. Aunque no tenga mi punto de vista. Este cómo alguien apunta es el blog de Guillermo, pero yo diria mas es la web de Extremadura. Una ventana en la cuál mostramos como somos. Y eso deberia pensarse, antes de enfrascarse en vez de en construir en crear polémicas personalistas.

No nos educaron para ser perfectos, ni para ser los primeros, aunque eso prime por todos lados. Tenemos que entender que alguien nos puede llevar la contraria, y no cerrarse en la verdad, ni en los posts absolutos. No creo que este sitio llegue a desaparecer, porque creo que al igual que a mi. Para otros forma ya parte de nuestras vidas. De los que empezaron, y de los que nos hemos ido incorporando, y los que no me cabe duda que vendran. Tengo asimismo que decir que gracias a este lugar he tenido acceso a personas sensibles y comprometidas que ya forman parte de eso que tanto se dice como son los sueños.

Por cierto llamarme soñador de guardia, aunque me lo pusiera Guillermo cada vez que lo escucho me produce una alegria inmensa. En los tiempos dificiles se aprecia mas la alegría.

Como extremeño asimismo quiero felicitar a la sociedad extremeña por su madurez democrática al haber conseguido consensuar un nuevo Estatuto. Por cierto hoy viendo la información en TVE ha salido Guillermo diciendo que no debemos ser ejemplo,... lo gracioso y sorprendente es que tanto Monago, como Sánchez Amor han dicho que si. Vamos un lio apabullante En fin seamos ejemplo o no a ver si consensuamos entre todos, incluido aqui el ejemplo y lo que no es ejemplo por lo que sea.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

a.calderon dijo...

Sobre las buenas maneras, en privado hacemos tus mismas observaciones Guillermo, haciendo autocrítica sobre nosotros mismos cuando cuesta morderse la lengua por tocarnos alguna fibra sensible.
Respecto a los fenómenos de masas, pues es un efecto más del capitalismo, y una de sus facetas que lo retroalimenta: el consumismo ciego. El hombre-masa, para identificarse con su grupo, necesita poseer su misma imagen, su mismos roles, y para ello consumir más marcas. La publicidad en este aspecto es muy agresiva y pervierte las costumbre más inocentes y auténticas, deshumanizando al individuo. En los pueblos se ha desnaturalizado el participar en la competición deportiva, semi-profesionalizando categorías regionales, cuando de siempre el fútbol local era sacrificio y divertimento a partes iguales. Sin embargo, creo que el enfoque más lúdico y de superación que ha de darse a la práctica deportiva, pasa por incorporar profesionales cualificados en las escuelas deportivas. Este ejemplo, debe darse también en los partidos políticos, para ganar seguidores críticos-constructivos. O sea, menos profesionales de la política, y más profesionales que se interesen por esta, sin más pretensiones que arrimar el hombro.
La masa así se humaniza, y abstrayendo al individuo humano difuso, se concreta en creatividad , ahora más necesaria que nunca. No podrá encararse el panorama nacional de crisis, si se pretende influir en el ciudadano a golpe de propaganda y decretos improvisados. Las batallas contra las crisis se ganan humanizando al individuo anónimo, y dándole el valor que tiene como persona, no como consumidor.

Joaqui Guerrero dijo...

LAS BUENAS MANERAS NO DEBERÍAN PERDERSE NUNCA, NI EL RESPETO, HAY QUE SER TOLERANTES EN TODO MOMENTO.
ME GUSTÓ QUE LA SELECIÓN GANASE, AUNQUE NO SOY MUY AFICIONADA A ÉSTE DEPORTE, AHORA QUE MI HIJA LE HA DADO POR SER JUGADORA DE FÚTBOL ME TRAGARÉ MÁS DE UN PARTIDO.
CON RESPECTO AL BOTELLÓN NO ME PARECE BIEN QUE SE METÁN A TODOS LOS JÓVENES EN EL MISMO SACO, PORQUE NO TODOS BEBEN ALCOHOL, , INCLUSO AFORTUNADAMENTE OTROS NI VAN.
TENEMOS QUE DARLES A LOS JÓVENES OTRA ALTERNATIVA, YA QUE POR EJEMPLO EN MI PUEBLO PARA LOS MÁS JOVENCITOS NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA (CINE....)Joaqui Guerrero. Montijo

just in time dijo...

NO TODO ES LO QUE PARECE.
VIVA ESPAÑA, VIVA EXTREMADURA!!

Quizá no se han entendido mis palabras, pero si me preocupo de algo cada mañana es por generar empleo y riqueza en Extremadura, y que esa riqueza se queda aquí, en mi tierra, busco la justicia social y ayudar aquellos que entiendo están más desprotegidos, hago simplemente lo que me han enseñado. Este ejercicio diario requiere al mismo tiempo de exigencia, y exijo también, porque para ser competitivo, generar empleo y crear justicia social, también hay que exigir. Por otro lado no ha sido mi intención crear un enfrentamiento, hay que respetar lo que cada uno piense, y aunque se pueda crear un debate, lo que no se puede es crear un enfrentamiento, porque creo que se rompe un principio, el de la cordialidad. Pido disculpas si por mi parte he podido dar esta sensación.
Dicho esto, y hablando de fútbol, que me encanta, he de decir que estos días me he sentido más ORGULLOSA DE EXTREMADURA. Este evento creo que ha sido el mejor spot publicitario que ha podido tener marca Extremadura y quizá no debería ser el último, pues si de algo tenemos fama los extremeños es de ser hospitalarios, y puede ser un buen gancho para otras disciplinas deportivas. Me quedo con la sensación de haber festejado el día de Extremadura durante tres días.
El primero porque lo era.
El segundo porque no lo era, pero lo parecía.
Y el tercero porque hemos salido en todos los periódicos y hemos estado en boca de muchos.
Mañana, estaré de resaca!!!
Dirigir bien, motivar mejor y exigir de manera justa a un equipo joven, con ambición, capacidad y liderazgo,cada jugador en su puesto, tiene estas consecuencias, un equipo demoledor!.Espero que el Real Madrid, mi pasión y dolor de cabeza estos años pasados, aprenda algo de todo esto.

JUST IN TIME

feluky dijo...

Amigos que escribis en el Blog de cuyo nombre no quiero acordarme, os ruego que no volvais a mencionar ese Blog en este.
Podeis seguir mencionando los Blog que os de la gana en el nuestro.

Soñador de guardia dijo...
OPINO
Amigos de este soñador, acabo de mandar un post al blog de Guillermo en el cual defiendo mi postura al hilo del tema planteado por Panta

Amigo de la Dialéctica dijo...
Le acabo de dejar dos comentarios a Guille en su nuevo post. Por cierto, ya ha subido los de Helios y de Rasputín

Amigo de la Dialéctica dijo..
Helios, magnífico tu comentario sobre los cargos de libre designación de la Junta de Extremadura. Le acabo de dejar a Guillermo otro en el mismo sentido, a continuación os lo quedo.-

migo de la Dialéctica dijo...
En España, según la wikipedia, se estima que el coste medio de un kilómetro de autovía/autopista es de 6 millones de euros; nuestro Guillermo nos dice que el coste de los altos cargos es similar a 750 metros más de autovía.

Amigo de la Dialéctica dijo.
Por cierto, eso dicen de la Plaza de la Cordialidad, que tenemos repartidos los papeles. Ayer lo que más me sorprendió de la entrevista a Guillermo fue su frase favorita: "a Dios rogando y con el mazo dando". Este Guillermo es genial

Gargantua dijo...
Dado que me he permitido contestar a un ¿Ataque? a este blog realizado por un asiduo en el blog de Guillermo, a continuación os "pego" el comentario que acabo de incorporar en dicho blog, para vuestro conocimiento y efectos oportunos..

Amigo de la Dialéctica dijo...
Comentario que he subido al blog de nuestro Guille.-

Hola amigo Vicen, y hola también a вαяσqυє·ѕριяιт:
Amigo de la Dialéctica dijo...
Paco, quise decir ¿Y Paqui? Preguntaba por Paqui; no quise yo realizar ningún enlace entre Paco y Paqui.

Paco, no serás tu quién da vida a "la Paqui" del Blog de Guillermo. ¿No será "la Paqui" el Daimon de nuestro Soñador

Amigo de la Dialéctica dijo...
Hola de nuevo Tropa Cuántica:

Algun@ ya me decía que no había comentado el discurso de Guillermo del Día de Extremadura, que le parecía poco eso de resumirlo con algunas frases suyas; pues aquí os quedo el comentario que he subido al blog de Guille sobre el asunto:

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

ABRAZOS.

PD. Estas referencias solo se refieren a los dos últimos post del Blog que no debemos mencionar.

Cacereños Contra el Ruido dijo...

COMENZÓ EL CURSO Y TODO SIGUE IGUAL.

Para muchos pasaron las vacaciones. Otros ni siquiera las tuvieron. Los primeros provablemente pudieron descansar y olvidar el sufrimiento diario que les causa el insoportable ruido que padecen en sus "viviendas" por los distintos agentes contaminantes (bares sin insonorizar, voces, peleas y altercados, motos sin silenciador, propaganda motorizada, etc. etc.). Los que no tuvieron vacaciones continuaron con el cotidiano sufrimiento, ante la mirada hacia otra parte de nuestras, mal llamadas, Autoridades Competentes, bien pertenezcan al Gobierno Central, al Autonómico o al Municipal, pues tanto monta monta tanto.
Tampoco nos duró mucho el disfrute a los que abandonamos temporalmente nuestra ruidosa ciudad (Cáceres). Algunos, la primera noche que pernoctamos en nuestro domicilio, que no vivienda pues no se puede vivir en ella, tuvimos que volver a padecer la música insoportable, las voces gratuitas, los gritos desgarradores de los que en la calle consumen bebidas (y alguna otra sustancia), las peleas...Por supuesto la nueva y maravillosa Ordenanza Municipal que nos prometieron nuestros regidores en Cáceres, no ha solucionado absolutamente nada, sino todo lo contrario. Pero nosotros ya lo sabiamos, pues sólo se trataba de otra tomadura de pelo.
¿Nuestras autoridades siguen de vacaciones?

Chema Fagúndez dijo...

Hola Guillermo y amigos de la Plaza:
Este tema da para mucho que pensar y hablar. Me da pavor cuando veo masas agitándose en un campo de fútbol, la peregrinación a la Meca, ciertos desfiles militares (recordemos los de Hitler). Intento descubrir las causas por las que individuos/as en teoría con una personalidad propia, de pronto pierden esa personalidad, para formar parte de una masa. Aunque llego a algunas conclusiones, éstas no están tan claras. Sí, hay elementos comunes como: hacer lo que hacen los demás para sentirse aceptados por el grupo, admirar a líderes “de papel”, que no sé porque razón, el hombre necesita, etc… Me deja muy pensativo cómo un pueblo se puede mover para hacer buenas obras: colectas para una operación, donaciones, etc., y a veces el mismo pueblo se puede mover en sentido contrario: las masacres de los alemanes en los campos de exterminio. Supongo que entre los alemanes habría muy buena gente, con buenos sentimientos. Entonces ¿Cuál era la razón que les hacía actuar así? ¿Sólo el miedo? No me lo explico.
También me hace reflexionar, la cantidad de dinero que se mueve acompañando a estas masas (Ej: fútbol) la gente se gasta mucho dinero, y otros muchos se enriquecen, son casi dioses. No lo critico, pero me choca tanto que a la vez, mueran diariamente niños, por no tener una simple vacuna o un suero que quizás no cueste ni un euro…. Algo falla en la raza humana. Para mí, aún estamos a tiempo, pero seremos unos fracasados mientras no seamos capaces de repartir la riqueza y controlar las poblaciones para que la gente no muera por cosas tan simples. Quizás consigamos todo esto cuando seamos "una masa de seres individuales" en vez de "una masa de borregos".
Hablaría mucho más, pero ya me he extendido bastante. Un saludo a toda la Plaza.
Chema Fagúndez.

Chema Fagúndez dijo...

Hola Guillermo y amigos de la Plaza:
Este tema da para mucho que pensar y hablar. Me da pavor cuando veo masas agitándose en un campo de fútbol, la peregrinación a la Meca, ciertos desfiles militares (recordemos los de Hitler). Intento descubrir las causas por las que individuos/as en teoría con una personalidad propia, de pronto pierden esa personalidad, para formar parte de la masa. Aunque llego a algunas conclusiones, éstas no están tan claras. Sí, hay elementos comunes como: hacer lo que hacen los demás para sentirse aceptados por el grupo, admirar a líderes “de papel”, que no sé porque razón, el hombre necesita, etc… Me deja muy pensativo cómo un pueblo se puede mover para hacer buenas obras: colectas para una operación, donaciones, etc., y a veces el mismo pueblo se puede mover en sentido contrario: las masacres de los alemanes en los campos de exterminio. Supongo que entre los alemanes habría muy buena gente, con buenos sentimientos. Entonces ¿Cuál era la razón que les hacía actuar así? ¿Sólo el miedo? No me lo explico.
También me hace reflexionar, la cantidad de dinero que se mueve acompañando a estas masas (Ej: fútbol) la gente se gasta mucho dinero, y otros muchos se enriquecen, son casi dioses. No lo critico, pero me choca tanto que a la vez, mueran diariamente niños, por no tener una simple vacuna o un suero que quizás no cueste ni un euro…. Algo falla en la raza humana. Para mí, aún estamos a tiempo, pero seremos unos fracasados mientras no seamos capaces de repartir la riqueza y controlar las poblaciones para que la gente no muera por cosas tan simples.Quizás lo consigamos cuando seamos una "masa de seres individuales" en vez de "una masa en algunos casos, de borregos".

Hablaría mucho más, pero ya me he extendido bastante. Un saludo a toda la Plaza.
Chema Fagúndez.

MIGUEL dijo...

Ya en los tiempos remotos se entretenía al pueblo con espectáculos extraordinarios.

No encuentro diferencia en el fondo con lo que pasó el miércoles.

El entretenimiento supone desvío de los problemas cotidianos. Visto así... está bien.

Considerando el despilfarro que ha supuesto y que se hace prohibitivo para muchos... no está tan bien.

Yo me quedé con el entrenamiento y el fondo de alegría que se respiraba.

Que lo pasen bien.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

El fútbol es una gran industria que a muchísima gente le decora la vida. Lo más importante que se me ocurre es que se luche contra la violencia en el deporte.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Para los amantes del fútbol os ofrezco los siguientes temas por parte del autor de la coreografía del himno de Extremadura:

RAÚL MADRIDISTA

LA MELENA DE JULEN GUERRERO

Seguiremos escribiendo para las MASAS.

P.D.: no soy asiduo al blog de Guillermo, sino ADICTO AL BLOG DE GUILLE. Esto último lo digo con rintintín, porque sé que fastidia a las altas esferas. La prueba de que puedo hacerlo es que en un DVD que tengo de las últimas elecciones, de MI AGRUPACIÓN, el ahora candidato alcalde nos lo presenta como GUILLE FV. Por tanto, si se nos lo presenta de cara a las ELECCIONES de una manera tan cercana, entonces yo ya le llamo así para SIEMPRE. O acaso debo llamarle DON GUILLERMO durante la legislatura y cuando faltan 15 días, de repente estoy autorizado a llamarle GUILLE. Y tras el recuento, de nuevo DON GUILLERMO.

Pues no. No me da la gana. Y es que en este partido de MASAS, como supongo que en el otro, los "dirigentes" suelen ser de una manera cuando te ven en el colegio electoral o en un mitin previo. Pero 15 días antes y, poco después del proceso electoral, te miran POR ENCIMA. Por cierto, no suele ocurrir con los que están más arriba. Sólo con los que están inmediatamente por debajo.

Hay que ser necios... pero si sin mi voto ni el del resto no serían NADA. No están ahí por méritos propios, sino porque REPRESENTAN AL PUEBLO (en este caso a los militantes y simpatizantes de un partido).

Por esto está mal decir en nuestro flamante y multimalexpresado Estatuto que los DIPUTADOS representan a todo el territorio Extremeño. Que no!!! Que representan al PUEBLO EXTREMEÑO.

¿O no defendíamos el reparto equilibrado entre personas en el tema de la financiación autonómica? A que se defendía que no eran los territorios... pues eso. Diputado = representante del pueblo. No del territorio.

Lo han votado Ferreira, Guille, Monago, Feluky, Anselmo, Monago y cía... pues mal hecho. Pueblo sí. Territorios no.

17.3 La provincia será circunscripción electoral.

- Suspenso en gramática -. Salvo que se haya redactado en plena selva por TARZÁN lo correcto es: "La provincia será la circunscripción electoral". O "La circunscripción electoral será LA provincia".

8.1. Dichas competencias comprenderán
las funciones que en cada caso procedan sin perjuicio de
las que pudieran corresponder al Estado en virtud de
títulos competenciales...


Esto lo ha redactado MARX. Pero no KARL, sino GROUCHO. "La parte contratante de la primera parte será considerada..."

Pero qué ha ocurrido? Sencillo. Para que pareciera que estábamos cambiando más del Estatuto de lo que hemos cambiado, y como nos daba vergüenza copiar la frase de la CE'78 entonces hemos llamado a un invidente "experto" en puzles para colocara las palabras en algunos artículos. Y así siempre podemos presumir de haber cambiado mucho mucho. En otros casos nos ha salido un magnífico trabalenguas que, en breve, será incorporado a los libros de texto de primero de primaria.

Justamente porque adoro el barroco, en el fondo tengo clarísimo que lo simple es lo bello.

Qué ricos los churros que he desayunado hoy. Tenían una MASA tan rica...

Para la MASA socialista. GUILLE deberías sopesar hacer una convivencia ANUAL. No nos gusta a los militantes/simpatizantes que se acuerden de nosotros sólo 15 días antes de las elecciones. Convivencia ANUAL REGIONAL. Y que nos ENTEREMOS de cuándo es, cómo inscribirse uno, etc... con tiempo suficiente.

Porque aquí hay muchas cosas de las que sólo se enteran unos poquitos. Y el resto de nosotros, MASA, ¿qué?

¿Os importamos algo, o no?

Pues el movimiento se demuestra ANDANDO. Las palabritas bonitas se las lleva el viento.

Uy que largo!!!

GROUCHO: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. "

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:

Panem et circus.

Un abrazo.

Garzo dijo...

Hola extremeños

El fútbol es pasional, cuando tu equipo mete un gol es el éxtasis, como cuando lo encaja es la amargura que te corre por el interior de de cuerpo. Para la mayoría de las personas de esta tierra es la felicidad y la manera de estar unas horas sin pensar en los problemas que uno tiene.

En tiempo de los romanos la lucha en los estadios y la gente más adinerada iba a ver como morían los animales y las personas, y para ellos era un pasa tiempo. Los tiempos han cambiado, no se mata a la gente en los estadios ni van para la lucha a defender su vida.

Ahora ¿quien es el padre que no tiene un niño que está jugando al fútbol? El fútbol en las familias que tienen niños jugando a este deporte, lo es todo, a los padres porque les hace soñar que sus hijos, sea de los grandes jugadores que hay en el mundo. A los niños porque les hace soñar en ser él, el reflejo de los Xavi, Iniesta, Ronaldo, Kaka, Kun, Ito etc. y soñar es gratis y gratificante. Los padres cada domingo acompañan a sus hijos a jugar al fútbol en los clubes regionales, es un disfrute personal de las familias y de los niños, y de los clubes y todo lo que envuelve el fútbol.

Claro que todas las personas no somos iguales y siempre hay algún energúmeno que se ve tan amargado que no sabe distinguir entre deporte y violencia. Se positivamente que no a todo el mundo le gusta el fútbol, pero si a la mayoría. En Mérida la selección Española ha dado un buen golpe de publicidad a esta ciudad muy positiva.

Como que el fútbol y la política a veces en tu propia casa tienes que decir no hablemos porque si no, nos discutiremos. Yo no puede dejar de comentar en esta casa, que ahora tenemos al mago Rajoy que sabe lo que va a pasar en las próximas elecciones. Esto viene que como todos sabéis en Benidorm, comunidad Valenciana ha habido una moción de censura contra el PP y todos los censurantes se han dado de baja de su partido para no ser sancionado, por el pacto que tenían de no más tránsfuga. Que por cierto el señor Zaplana en el año 1991 izo exactamente lo mismo.

Pero que pasa ahora, tenemos al “Mago Rajoy” como el pitoniso niso del fútbol que tenemos y con perdón para este señor Siempre decía en los tiempos antiguos que el Real Madrid lo ganaba todo, que la liga la ganaba el Barça y nunca ganaba. Ahora Tenemos el pitoniso de la política. ¿Quizás, que cambie de profesión?.

Creo que debemos felicitarnos todos por tener un nuevo estatuto de Autonomía, que cuando este aprobado en las cortes Generales podíamos tener un debate sobre el citado estatuto en esta plaza. Salud para todos.
PD
Me boy unos días a Turín Italia, a ver unos amigos, os echare de menos a todos, tanto las derechas como las izquierdas, los de arriba como los de abajo como he dicho antes en familia si eres contrario de pensamiento y no hay arreglo en entenderse, mejor convivir feliz y en armonía y que nadie se ponga nervioso.

Y las quedadas anuales de esta plaza no las pongáis en diciembre que es cuando mas frío hace, y no te entran ganas de salir de casa.

Anónimo dijo...

Con todo respeto:

Decir que:

Según el presidente de la Junta, «hay mucho aprendiz de economista que se atreve a calificar de maligna la subida de impuestos» Diario HOY 10/09/2009

Cuando menos es una falta de respeto, a los aprendices, al ciudadano que desea opinar y está suficientemente formado, y tiene su derecho.

Las disculpas deben ser por contradecir en este caso lo que parece que piensa, un gran respeto a la participación ciudadana, con sus razones, propuestas, opinión.

No es camino no repetar otras y muchas propuestas posible, y cuidado con el estrecho filo de navegar en si lo que digo es o no es lo que pienso según interese. Ver ejemplo: http://www.elpais.com/articulo/semana/dije/digo/digo/impuesto/elpepueconeg/20090906elpneglse_2/Tes

Saludos

JJ

marpesa dijo...

Hola amigos.

La Selección viene a Extremadura, Mérida sale en la tele. Todo el mundo está emocionado. Me reiría si no fuera tan patético.
Tenemos un patrimonio y un festival de teatro únicos en el mundo, sin darle la importancia que se merecen.
Pero amigo mio, viene "el futbol" y nos volvemos locos: gente haciendo colas durante días, el ayuntamiento se gasta lo que tiene y lo que no en acondicionar el campo, etc, etc.

Leo en la prensa que el ayuntamiento se gata más de 2 millones de euros en el acondicionamiento del campo, incluidas las obras de asuntos sociales.
Me pregunto, estamos para estos dispendios, cuando hay proveedores a los que se les debe facturas desde hace meses.
No estarán mejor gastados en acondicionar los colegios y guarderías de nuestros hijos.

En fin amigos, el futbol es el deporte que más violencia genera: en las taquillas hubo peleas, a la salida hubo peleas...

Un saludo a todos

Lucia dijo...

Sr. Presidente ya que el post trata sobre fútbol y a usted le gusta echar balones fuera me gustaría conocer que relación hay entre su blog y el blog de Fleky que tanta crispación produce entre miembros de uno y otro lado.

Por cierto la intervención de Berlusconi...........LAMENTABLE.

Buenas tardes.

Javier Rodriguez dijo...

Yo creo que el futbol son muchas cosas:
Un precioso deporte.
Una vía de escape para nuestros problemas cotidianos.
Una forma de relación de los pueblos.
Un buen negocio para algunos.

La Selección ahora mas que nunca constituye un nexo de unión entre todos los españoles. Es bonito ver como jugadores de equipos que son eternos rivales, visten la misma camiseta con total normalidad.

Importante tambien los jugadores de las Comunidades que andan siempre a vueltas con trocear este país llamado España.

Yo no fui capaz de conseguir entrada para el partido pero me hubiese gustado mucho vivir el partido.

Un saludo para todos...

Unknown dijo...

Antes de nada felicitar a la Selección Española.

De esta selección, de ésta nueva generación de españoles hay que destacar el equipo, todo el grupo es un equipo que juega, juegue quien juegue, sin lideres, todos son lideres al mismo tiempo, con un buen entrenador. De ahí sus resultados. Y sí es cierto ganan mucho dinero –no estoy de acuerdo con estos sueldos estratosféricos-, pero actúan con mucha humildad, sin ostentación de los sueldos que ganan. Por cierto al igual que los selección de baloncesto, Nadal…, en definitiva, una generación que es reflejo del avance de una sociedad y el exponente de nuestra juventud, aunque a veces nos centremos solo en el botellón.

Totalmente de acuerdo con Just in time, la repercusión que ha tenido el partido en medios de comunicación vale más que cualquier campaña de publicidad de Marca de Extremadura. Está muy bien invertido el millón de euros, que por otra parte ha revertido en los negocios de hostelería de nuestra región.

Y lo que me ha sorprendido, es que nos sorprendamos algunos extremeños por la sensación que se han llevado muchos de los medios de comunicación de nuestra tierra. Los extremeños estamos haciendo las cosas muy bien en todos los ámbitos, a la altura de cualquier otra comunidad autónoma, y para ello eventos de este tipo certifican la realidad del potencial de nuestra región. Lo único que hace falta es que nosotros mismos nos lo acabemos de creer y que sigamos trabajando en equipo, con humildad y con un buen entrenador.

Un cordial saludo a tod@s.

Antonio González dijo...

Es dificil hacerse entender tan sólo con lo escrito, al menos los que no estamos dotados del maravilloso don para escribir y transmitir nuestros sentimientos, ideas, opiniones....

Por desgracia no encontré entradas para el partido, pero asistí al entrenamiento y en una cosa sí que nos ganaron los estonios, EN SIMPATIA, los nuestros ni se dignaron a saludar.... eso es que los nuestros ya tienen demasiado dinero.Moraleja para lo que rodea al futbol: cuando nos miman demasiado nos volvemos engreidos..

Bueno pues despues de las subidas y bajadas de tonos de los post, facilitémosle el trabajo al dueño y mantengamos las formas, por supuesto mantengamos tambien nuestras ideas...

Un abrazote

a.calderon dijo...

LUCÍA, ese blog que te seduce,que te atrae, tan misterioso, es como la bodeguita de las casas de pueblo, donde el domingo con los/las amigos/as te desmelenas, tu cachito propio, tu parcelita… es el río donde uno se tira después de perdido, así que te puedes explayar agustito… sabiendo que nadie te lee.
¡Únete a la tropa lucía, tu serás mi baby!.
Sí mujer la del blog innombrable..
BAROQUE “eres más grande que el día la juncia”. Iba a escribir mi comentario y ya lo has hecho por mí. Y el tema es serio amigo. Mira, si eres futbolero, un futbolista multimillonario (en euros) tiene más consideración contigo, todos los domingos del año, que aquellos que colocamos en el poder con nuestro sacrificio, sí sacrificio porque militar y dar la cara sale muy carito…
En el fútbol, se habla todo el día de la afición: el presidente, el Marca, todo dios se acuerda de la afición; en todos los deportes. También Nadal cuando juega, da gracias: siempre te tienen en su pensamiento.
La masa de izquierdas, es eso, un cero en el mismo flanco. Quince días cada cuatro años, o sea ni cuatro días al año eres alguien, eres un nº sin cara, un humanoide-cotizante que como un robot mete la rosa en la urna. Reducir una persona a un número es un acto caníbal, arrebatarle la dignidad, deshumanizarlo, como se ha hecho en los campos de concentración, un nº en la ropa. Te recomiento el libro de G. Hyvernaud (La piel y los huesos).Pero siempre te queda el orgullo de decir, “qué no, que a mí no me echan, y sobrevives un día más”. Los demás 361, eres peor que nada, porque hablas, porque piensas, porque opinas, porque quieres que remuevan las cunetas... Lo peor es escribir, dí lo que quieras a escondillas; pero como escribas… claro esto nos pasa por enseñar a leer y escribir a los pobres, que luego alguno te sale rojo como un tomate y te toca los… Anda ve y busca a esos que van de pueblo en pueblo dando mítines, con los abuelos veteranos de guerra como animalillos de circo, a ver quien te escucha; prueba a mandar un e-mail, ya verás, ni contestación, que es peor que contestarte y decirte “cállate puto militante”. El 1 de enero empieza la cuenta atrás… ya es otra cosa. Y ojito baroque, que en Cádiz están echando a militantes por escribir así en los blogs. Tú, como yo, calladito, y a mandar que para eso estamos. Por cierto pronto es 1 de Noviembre y nos pasarán otra vez la milana bonita… ahy señor!, que vida esta en la que la realidad ha vuelto a superar a la ficción!! Ojalá volviera el señorito Iván, por lo menos tenía pedigree…

Unknown dijo...

Suscribo todo lo dicho por Marpesa. Y añado que tenemos los frutos de lo que estamos sembrando, o mejor dicho, de lo que siembran aquellos que mueven los hilos, que desgraciadamente no creo que sean los políticos.

Es lo que interesa, una humanidad adormecida y con el cerebro en involución. Realmente el peligro que corre el mundo es que el Ser Humano Evolucione...esto es lo que de verdad asusta a los señores que nos mueven cual marionetas a su entero antojo.

En fin...sigamos idiotizando a niños con conversaciones tan profundas como las paradas de Casillas y lo lejos que ha llegado Beckan (no sé cómo se escribe) dando patadas a un balón.... y quien no tenga condiciones para hacerse millonario en esta servicial profesión, que no se preocupe que también tenemos los Gran Hermanos etc...

Pido mil perdones por el tono irónico, pero es que es de traca.

Pero en fin...siempre quedará la queja y culpar al mundo de como nos va.

Saludos,

AndrEX dijo...

Guillermo…. la respuesta a tu pregunta está en la misma foto que encabeza el post.
Siempre que sea para unir, entrelazar a las gentes de distintos sitios, de distintos colores, de distintos sentimientos, por una causa común, ese fenómeno de masas me parecerá del todo positivo y necesario. Pero lo más importante es el beneficio individual al que llevan los fenómenos de masas positivos.

Hay otros fenómenos de masas, los negativos, ¿ O quizás no ?, la verdad es que como todo es relativo, puede que este equivocado.

Se está produciendo ahora mismo en las televisiones privadas de alcance nacional. En tele 5 acaban de anunciar que Belén Esteban acaba de llegar a los estudios, de fondo se oyen vitores y aplausos.

En Antena 3, conectan con la casa de la Esteban para saber la reacción de los vecinos.

Este es el otro modo de unir a las gentes de distintos colores, de distintos sentimientos, por una causa común. La que dice el defensor del menor, velar por la honorabilidad de Andreita.

Mientras tanto la Esteban a 550 de azúcar, la Campanario frotándose las manos, Jesulin escondido tras el burladero y el país jugando el partido del siglo. Los defensores de la Esteban por un lado y los de la Campa por otro.Las televisiones haciendo un ejercicio de hipocresía monstruoso, consiguen emocionarnos y hacernos sentir como responsables de que todos los despropósitos que están ocurriendo. Y mientras tanto haciendo caja.

Lo nunca visto, en Antena 3 pasan a la publicidad, pero antes el presentador anuncia que pueden seguir viendo el programa en pequeño recuadro a la vez que pasan los anuncios. La razón es clara, para que no cambiemos a Tele 5.

Este es el tipo de fenómenos de masas que prima hoy, lejos queda aquella rivalidades futbolísticas de entre dos equipos de futbol que tenia a todo el país distraído el domingo.Los mas agudos e informados decían que era el opio del pueblo, que asi, se olvidaban de la dictadura en la que se vivía.

Es una lástima, pero seguimos dominados por otra dictadura.

Os aseguro que hace meses que no veía la televisión, pero hoy, no me he podido resistir, pues la Esteban representa a los luchadores y que no tienen voz, y la Campa a la clase dominante, a esa que ponen sus bienes a nombre de una empresa fantasma que recibe subvenciones de la administración porque sus inmensas fincas tienen muchos olivos.

Bueno os dejo, pues acaba de entrar en plato la Esteban y no me lo quiero perder.

Seguiré comentando en otro momento sobre el post.

Un abrazote y hasta luego

AndrEX

PD: Habéis visto que vestido mas bonito lleva la Esteban y que guapa esta ¡¡ VIVA LA ESTEBAN !!

.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Hola chic@s!!!

Os dejo un par de semanitas xq tengo cosas intensas entre manos.

- jane me acabas de disparar.
- ostin ha sido sin querer.

Suerte a RAFA.

anselmo dijo...

Han pasado tantas cosas importantes en la Comunidad en tan sólo una semana, que no me parece que las mismas, hayan sido relativas. De todas formas, premios Extremadura, Medallas Extremadura, Selección Española en Extremadura y Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Bueno, pues entiendo que no se trate el tema del Estatuto, pero en nuestra región en éstos últimos días, no sólo ha hecho calor.
Saludos.
Anselmo.

Risco dijo...

Todos los fenómenos de masa tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Generan riqueza allí donde van pero en contra provocan violencia por la gran acumulación de personas.
Otra cosa. Quisiera dar las gracias al Señor B-Spirit por poner sobre la mesa un serio problema que tenía este blog. Desde hace semanas intentaba dejar un mensaje pero cada vez que abría el cuaderno aparecía continuamente el blog de Feluky. No quisiera molestar a nadie pero el tema era muy cansino. No aportaba nada y además ocupaba mucho espacio. De nuevo quiero mostrar mi admiración por Paqui, quien como una buena gallinita ha salido en defensa de un polluelo herido arropándole con su ala. Gran faena la tuya, directo al corazón. Tengo guardadas la mayoría de tus intervenciones compañera y me gusta leerlas de vez en cuando. Las mejores: MI TIEMPO MUERTO, LA FINANCIACIÓN Y DESHACIENDO LAS MALETAS. Para mí son poesía.

Un abrazo

rosa roja dijo...

Buenos días, permiteme que arranque una pagina de este cuaderno para dedicarsela a LIVIA.

Livia es un precioso bebe de ocho meses que sin duda era el espectador mas joven que estaba en el teatro romano de Merida la calurosa tarde del 7 de Septiembre.

Los ojos azules de Livia son como el cielo de su Extremadura en una mañana de primavera, fue su primera salida a un espectaculo de "masas", y pude comprobar como sus ojos se hacian mas grandes a la entrada del teatro.

No puedo entender que un juez en defensa de la libertad de manifestación permita que una centena de personas pueda chillar, insultar y atronar con silbidos y pitos a los dos millares y medio de personas que acudian al acto.

Se nos dijo borregos, pelotas, hijos de p.... ladrones etc.etc., para que esos señores digan eso mi querida Livia tus abuelos (yo soy abuelo postizo) tubieron que luchar y tragar para que tubieramos una constitución y un estatuto de autonomia.

Livia, cuanto nos costó hacer de dos provincias una región, a lo que tuvimos que llegar para tener una bandera, hoy hasta hemos reformado el primitivo estatuto en el que no creia nadie.

Bien es verdad que los politicos son politicos cuando estan las elecciones cerca y sus cargos peligran por volutad popular o por los que caciquean en los partidos.

Los politicos Livia son aquellos señores que se sentaban en las sillas rojas con respaldo, sí esos que cuando termino el discurso del Presidente de La Junta se fueron a sus obligaciones, (era día de puente y se estaba por obligación)pocos quedaron en sus asientos hasta el punto que amables acomodadoras nos brindaron a tu madre y resto de la familia a ocupar las sillas que quedaron libres, pos supuesto nos negamos.

Livia, este acto ya no respira extremeñismo, ya no es lo mismo y me apena, el himno de Extremadura fue cortado y la gente ya no conoce la letra, las azafatas ya no lucen los trajes de fiesta de las antigüas extremeñas, ya no tocan las bandas de musica de Villafranca o de Olivenza, que diferencia con la importancia que a lo suyo dan otras provincias o regiones.

Livia, hace años (no muchos) en el mes de Mayo se celebraba la semana de Extremadura en la escuela, ¡ya no! y es que somos una región pero vamos perdiendo identidad.

Livia, aquellos señores que le dieron los premios son la representación de la labor de los extremeños y Barrancos, este pueblo es portugues (no se toco el himno portugues, debió de ser un descuido) ¡cuantas gracias Barrancos!, nunca una medalla estuvo mejor concedida, cuanta desdicha compartida de un lado y otro de esta raya.

Livia, tu eres una niña ligada a este blog, ya en tus primeros meses de gestación acudias a alguna quedada de la que celebramos en Merida.

Por eso antes que se me olvide he de decirte que en esta epoca las grullas no estan en Extremadura a Sanchez Adalid le salio un parrafo perfecto pero las grullas no llegan hasta primeros de Diciembre.

El presentador se pasó con el ascenso que le dio al nefasto y torpe teniente coronel Yagüe, el generalato de este..... estaba asentado en la sangre y la vida de miles de extremeños y de las garras de el y de sus secuaces el pueblo de Barrancos consiguió arrebatarle algunos cientos.

Compañeros blogueros de este cuaderno, no hagamos lo que una vez escuche en la boca de Pedro de Lorenzo.
"Vamos a pelearnos como hacen los extremeños, vamos a criticarnos como hacen los extremeños, vamos a romper Extremadura como hacen los extremeños, eso no y como le diria a Livia, CACA.

Del Futbol y los espectaculos y de Dulce Pontes comentaré mañana.

Cantamora dijo...

Que me quede claro, los que nos gusta el fútbol, los que asistimos a ver un partido de fútbol al campo de vez en cuando, los que nos emocionamos todos los fines de semana viendo jugar a nuestro equipo, ¿qué somos para esos que dicen "pan y circo"? Creo que somos duficientemente maduros para poder tener una afición, en este caso el fútbol, y separarla de todo lo que se sale de lo meramente deportivo, que eso sí que me parece vergonzoso. Una cosa es el deporte y otra es el negocio que genera ese deporte a su alrededor y los buitres que ahí campan. Eso sí que es vergonzoso.

Saludos desde el Sur de Extremadura
María

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Esta mañana al levantarme he oido las pisadas de las gotas de lluvia caidas en la noche de descanso.

Dicen que cuándo sucede Dios pasea con ellas por las laderas,
por las cordilleras,
entre el vuelo de los pájaros
y los juegos de los niños.

Acurrucado dónde soy de verdad y nadie me mira esos párpados cansados de intentar mirar
a todos y tan solo ver
las oscuridad dónde reposo,
allá uno es de otra manera.

Se apagan la vorágine del ruido
de quién quiere despuntar
o ser la cima entre los seres,
tan iguales como desordenados.

Esta mañana al levantarme
me he acordado de quién nadie tiene.
De ese "sin techo" o "okupa"
que ha pasado las últimas horas
a la interperie con una sábana de cartón, y una almohada de envase de aceite oliva que no se reciclará.
Y he añadido al parado
que cobrará 420 euros
que no dan para mucho,
pero menos es nada,
y para ser un poco menos que nada,
debe ser muy poco igual.

Al llegar a los años de entendimiento,
sufrí muchas decepciones,
el rechazo del primer beso,
la presión de despuntar
por encima de pasar desapercibido.

Pero no tenía otro planeta
como alternativa u opción.
Quizás y no solo y tan solo quizás me siento tan de aqui.

Un proverbio sentencia:

"Cuando llueve,
alguien muere,
pero a la vez quiere,
alguien duerme,
pero a la vez es siempre.
No hay un lugar
donde nunca pase nada,
o pasen todos".

De pequeño leí un diario,
al compás del que a mi me rompieron,
era el de Ana Frank.
No entendia porque le pasaban esas cosas que ella contaba.
Aprendi a pensar por mi mismo,
no estaba de acuerdo con...
El hombre es bueno,
los hombres son malos.

Pero a estas alturas
no pierdo la esperanza
de que el hombre puede ser mejor,
y los hombres iguales entre todos.

Claro que para eso me hice soñador,
y aparco parte lo que soy en este blog.
Con pena tuve que renunciar a cambiar el mundo.
A cambio opté por cambiar mi tierra,
esta Extremadura
rebosante de dulzura.
Por el camino de la amistad,
de gente con compromiso,
y por supuesto con fuerza de voluntad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

GMK.

El fútbol, el fútbol en estos momentos puede ser una válvula de escape para olvidar durante 120 minutos todos los problemas que hay en nuestro país.

Ahora, se acabó el partido, dentro de una rato volverá a rodar el balón.

En Roma para contentar al pueblo se celebraban grandes juegos donde se repartía gran cantidad de pan.

Dale juegos y pan al pueblo.

Han pasado muchos años y la cosas en el fondo siguen funcionando de forma parecida.

¿Por qué no hablamos de la subida de impuestos que nos va afectar a todos?

Creo y pienso que Zapatero cuando llegó al gobierno se encontró la hucha casi llena o llena, y ha gastado sin sentido, y ahora estamos pagando las consecuencias.

Pongo un ejemplo sencillo, cuando vamos a un centro comercial a comprar una lata de sardinas y llevamos 100 euros terminamos por gastar bastante más que el precio de una lata de sardinas.

Y ahora después de 5 años necesita sacar dinero de donde sea, y la única forma es aumentar impuestos, pues señores, aumenten impuestos, recauden, que la gente dejará de gastar, o gastará menos, porque tiene que dedicar más parte de su renta a comprar alimentos y ropa, el resto lo va a notar.

Un saludo.
GMK.

Miguel dijo...

Les cuento el caso de un conocido:
Trabajó para una empresa constructora y compró una casa que ésta construyó. Ha sido despedido. Aplaude como fans del R.Madrid a un tal Florentino y el pobre cuenta cosas como si comiera con él.
Ni que decir tiene que el pobre es más tonto que abundio y no cuadra un dato. Pues como él, muchos.
Y se pueden dar opiniones de lo que representa la camiseta roja en la sociedad actual. Claro si queremos hablar de los Cocineros de la misma.

Pedro Centeno dijo...

Si no he entendido mal, el consenso es que la selección tiene ¡por fin! buenas posibilidades de llegar muy alto en el mundial. Ojalá sea así. Vaya por delante que no soy un gran aficionado al fútbol, así que mi opinión debe tomarse "cum grano salis", pero creo que como en el baloncesto, las razones del éxito deben buscarse en que hay un grupo humano cohesionado, respetuoso con los demás y consigo mismo, que tiene claros sus objetivos y no se para a la hora de conseguirlos aunque al principio las cosas no salgan rodadas al 100%. Todos podemos aprender de eso.

En lo tocante al comentario final, cada quien tiende a pensar que se vive mejor en su país que en cualquier otro (en lugar de país vale decir ciudad/pueblo/región/lugarejo etc...) y es cierto que en Extremadura hemos podido por fin decir eso sin complejos, por primera vez en nuestra historia. Con dos matices, no obstante: uno es Badajoz, donde hay quien se atreve a decir impunemente que no quiere AVE; otro es que no debemos dormirnos en los laureles ni dedicarnos a criticar por criticar; urge dar el gran salto cualitativo en nuestra región, que debe pasar de MANTENER su población a AUMENTARLA. A buen entendedor...

Cantamora dijo...

Cría que el tema que nos proponía Guillermo en este post era sobre lo que pensamos del mundo del fútbol, pero algunos se empeñan es que no sea así.

Y me pregunto, ¿por qué aquellos que critican al blog "innombrable" no tienen blog propio para poder criticarles allí?

Yo no tengo blog, pero quien quiera puede pasarse por el del "innombrable" y criticarme allí, en el que colaboro con algún artículo que otro.

Saludos desde el Sur de Extremadura

María

Miguel dijo...

2ª Parte.

Ni que decir tiene que el Jefe superior del fans despedido era el aplaudido; es más, la casa, tiene amenaza de ejecución hipotecaria... Pero lo curioso es... que el Jefe del despedido y futuro ejecutado tiene una cuantiosa parte invertida de sus multimillonarios beneficios entre otras... en ese banco.

Miguel dijo...

3ª Parte.
Explicación al despedido...

Primero: Se pusieron de acuerdo con personas en los consejos de administración de entidades financieras.

Segundo: Recibieron multimillonarios préstamos para suelo y circulante.

Tercero: Se pusieron de acuerdo con los funcionarios públicos y políticos asquibles para cambiar la gestión urbanística (y la reforma de las ley de haciendas locales).

Cuarto: Construyeron como les vino en gana a precios... bueno mejor ni hablar.

Quinto: Acordaron con las personas consejeros en las entidades financieras que daría préstamos a "sus clientes" para comprar las casas a esos precios y crearon sociedades de tasación para encubrir.

Sexto Al cabo de los años y obtenidos los "galácticos beneficios" invirtieron en acciones de los bancos y otras grupos comerciales para manipular todo el efectivo (Petroleras... Comerciales...).

Séptimo: Al Boom estudiado le sucedería el Crack... vendieron las inmobiliarias y otros a pardillos.

Octavo: Ellos y los banqueros se han llevado la pasta fuera simulando inversiones (siendo aplaudidos).

Por eso no hay un duro en el santo país... y nunca mejor dicho ya que hasta el grupo prisa esta hasta el cuello.

Encarna rabanal dijo...

No me gusta el fútbol y menos como fenómeno de masas,mi marido,Paco es forofo del Madrid, no se pierde ni un partido, a mi hija María, no le gusta el fútbol pero con los amigos y amigas se fue a presenciar el entrenamiemto y hasta se envolvió en una bandera de España.Respeto todas las opciones pero no me va el fútbol,se han visto tantas burradas,tantas faltas de educación, tantos ultras alentados por las propìas directivas como aficionados privilegiados.
Suscribo el comentario de SPIRI en cuanto al fúfbol y al EStatuto reformado de Extremadura.
Lo cierto que no sólo en la redacción del estatuto sino en muchos medios de comunicación "asesinan" todos los día nuestra Lengua Castellana, ¿cómo es posible que después de estudiar un montón a años una carrera de periodismo, comunicación...se puedan cometer tamañas atrocidades.
Un abarazo para toda la Plaza.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Los gaditanos y su "sentido del humor". En materia de partido ya le dije a GUILLE en su día q hace falta una Secretaria Local/Comarcal/Provincial/Regional/Federal de Atencion al MILITANTE.

Las cifras locales, comarcales y hasta provinciales son muy manejables como para realizar la tarea bien.

El partido se comporta como un ente de MASAS egoísta. Pide y nunca da. Y lo q el militante quiere es un mínimo de afecto y atención. Cosas materiales no. Pero los aparateros desconfían xq ellos si maman.

Si con GUILLE no cambia ya podemos tirar la toalla tranquilamente. Si GUILLE no lo ve ... apaga y vamonos. Pero, mientras hay vida hay esperanza, no?

Tb GUILLE necesita el feedback de recibir nuestra confianza. Obviamente.

a.calderon dijo...

De una masa alterada, nunca puede salir una buena idea, pues aprovechando el anonimato, gobierna la excitación y la violencia lo peor del ser, dando lugar a los hechos más infames de la historia.
La creatividad y las grandes ideas que han movido el mundo, surgieron del individuo sereno, cabal, ya en un garaje o en una buhardilla,o pensando al calor del fuego en las frías noches centroeuropeas. Hoy en día se necesita eso : apoyar al individuo creativo, que piensa en frío y propone la innovación o trabaja para ello con el espíritu del albañil, el que mueve el mundo, el que llega al tajo con el lema “aquí estoy yo para lo que haga falta.
Pero para pensar se necesita un clima adecuado, y al parecer, pisar la hierba de los Alpes,ya en Francia,Suiza o Alemania. Sólo en esta última triunfó el movimiento obrero, viviendo desde hace dos siglos con el lema “vive y deja vivir”, y con el espíritu del albañil citado.
Precisamente el abandonar ese principio y aglutinarse bajo el fanatismo ciego del NSDAP de Hitler, trajo consigo la catástrofe más grande de la humanidad.
En una magnífica intervención el año pasado del escritor afincado en Mérida, Antonio López-Pelaez (Nada puede el Sol), éste expuso brillantemente cómo la tragedia de África es precisamente esa, la ancestral ausencia del “individuo”, del individualismo, contra la presencia de la “tribu”, descartando el colonialismo como factor propiciante de la guerra de tribus, pues ésta se da en países que nunca fueron colonizados, y cuando no hay fusiles, se matan a machetazos.


SE TE ECHARÁ DE MENOS B. SPIRIT. buen símil el del churro: la masa, de tanto dar vueltas siguiendo la corriente del aceite al son del palo, entra en una espiral para terminar más quemados que el palo que los maneja, mientras otros solo piensan en casarse y pasar la noche con la churrera... ya imaginaréis para qué.

Gargantua dijo...

“Lo que no está escrito no se ve y podemos sentir o interpretar intenciones que en muchas ocasiones no son tales”….

Totalmente de acuerdo contigo Guillermo…

Y eso es lo que en mi opinión esta sucediendo con el ya cansino, manido y maniqueo tema del Blog de Feluky…

Por eso no nos queda más remedio que escribir, para que se vea y para que se lea lo escrito…

El hecho de que el Blog de Feluky se cite con mayor o menor intensidad en este Blog de Guillermo, no es más que la consecuencia lógica de la interrelación existente entre ambos blog…

Y esa interrelación existe porque la inmensa mayoría de los que participamos en el Blog de Feluky, lo hacemos también en esta ¿Plaza de la Cordialidad?...

Y además estamos encantados de que exista dicha interrelación…, la vamos a cuidar y la vamos a mantener, a pesar de que a algunos les disguste…

Y por supuesto…, vamos a seguir mencionando el Blog de Feluky en este Blog de Guillermo, cada vez que lo consideremos conveniente y al que no le guste, pues ya sabe…, marketing inverso…

El blog de Feluky tiene una ventaja lógica sobre el de Guillermo, que consiste en que no tiene activado ningún sistema de moderación a priori, con lo que los comentarios entran en tiempo real, lo que nos permite copiar lo que escribimos en este Blog, para que “La Tropa” conozca lo que hemos comentado en el Blog de Guillermo, en rabioso tiempo real…

Y por supuesto, lo hacemos diciendo: Os copio lo que acabo de opinar en el blog de Guillermo…, sobre tal o cual tema…

Eso es lo que hacemos ¿Está mal?... El sistema de control de Guillermo nos parece lógico, por las altas responsabilidades del anfitrión, pero El Blog de Feluky, que es el Blog de la Tropa y del Circulo Circular, no tiene porque tener esta limitación y por eso no las tiene…

En el blog de Feluky disfrutamos de los sueños mas profundos de nuestro querido SOÑADOR DE GUARDIA…, de las discusiones, impregnadas de ironía fina, de nuestro DIALECTICO, con su alter ego DAIMON…, de CANTAMORA…, de SALONDESOL…, de PANTA…, de EQUILICUA…, de ANDRES..., NIEVES, RUTH, CHULY y de otros muchos amigos y amigas que no voy a citar, para no cansar a los “cansinos”…

Supongo que por hoy ya es suficiente, no sea que se vayan a molestar los que se molestan por estas cosas…

Yo…, como bien dice Guillermo, tampoco soy quien para dar consejos, solo doy mi opinión al respecto…

Como siempre…, un abrazote compañeros.

AndrEX dijo...

Al hilo de mi anterior comentario, quiero seguir opinando, pero no lo hare partiendo del fenómeno de masas “ number guan” de España, LA ESTEBAN. Pues debido a que como todo es relativo, seguro que si profundizáramos en este caso, llegaríamos a demostrar que la Ley de la Dependencia es posible aplicarla gracias a programas de TV del corazón y de friquis, pues las cifras millonarias que pagan los anunciados, supongo que generan mucho IVA y otros impuestos indirectos, que permiten a la Administración que nuestros ancianos tengan una vejez llevadera. Por eso, no quiero calificar a los fenómenos de masas. Pero eso sí, me interesa debatir sobre los que aportan a la sociedad salud física, mental, cultural e identidad propia.

Para mí, el fenómeno de masas que más se acerca a lo que me interesa de ellos, es el deporte.
Pero el deporte desde párvulos casi. No es malo que los niños tengan como ejemplo a seguir a los Nadal, Andrés Iniesta; pues son personas que se han sacrificado para llegar a donde están y siguen siendo humildes. No me gustan los modelos como Ronaldinho, ni Beckam.

Recuerdo muchas veces los campeonatos escolares en toda la gama de deportes, allá por los años 60. Recuerdo fines de semana en los campos de deportes de la Escuela Industrial de Barcelona, que jugaba un partido de balonmano, después uno de baloncesto y para finalizar la jornada, uno de futbol.

Eso es un fenómeno de masas que genera beneficio, pues enseña desde muy joven la necesidad del sacrificio para abordar la vida, no como hoy, que por el hecho de estar ya exigen el derecho al capricho.

Os puedo asegurar que mis avatares por la vida, los he podido soportar, porque desde bien joven entrene duro para ganar los partidos o en las competiciones de atletismo, en definitiva, me sacrificaba. Es bueno tener confianza en uno mismo y a mí siempre me la dio mi mejor azaña deportiva de entre las varias que pude conseguir. Con 15 años, en el estadio olímpico de Montjuith hice la marca de 5’80 mts, en salto de longitud; y era la primera vez que lo hacía en una competición. Esa medalla de oro me ha servido de mucho.

Esto es lo que hecho a faltar en la actualidad, así está saliendo mucha juventud, pero no es de hoy; ya vienen desde hace 20 años en caída libre. Criticar al gobierno actual sería muy fácil, es una herencia que deben rechazar los actuales y cambiar el modelo educativo, ese sería un buen fenómeno de masas, el deporte como medio de salud física, mental, cultural y reforzamiento de la propia identidad.

Pero como todo es relativo, ¿ conviene a la clase dirigente ?. Si eso fuera así, ¿ habría menos ingresos por el IVA del alcohol, tabaco ?. ¿ El dinero negro que genera la droga ilegal, impediría la existencia de grandes fortunas basadas en el ladrillo u otras burbujas emergentes ?. ¿ Bajaría en picado la venta de medicamentos psicóticos y otros ?. ¿ Las mafias de dentro de la administración y de fuera seguirían, o estas por falta de clientes, tendrían que buscarse otro país con mejor caldo de cultivo ?.

Lo que interesa al país lo sabe la clase política, lo que le interesa a la clase política, no lo sabe el país.

Los que estáis en el poder podéis cambiar LA ESTEBAN, por el deporte, solo hace falta que queráis y luego que los grandes dominadores de las masas, os dejen.

AndrEX

Lucia dijo...

Sr. a.calderon quizás pueda ser su madre, su amiga, su hija......pero su baby, no somos ya mayores para esas cosas. Por cierto a que "tropa" se refiere?, le aseguro que a veces me pierdo en todo esto.....

Buenas tardes.

CHH dijo...

Pues que quieres que me parezca, una verguenza total.

me gusta el futbol, pero de ahi a adormecer, atontar, etc.. con equipos formados por millnarios jovencitos, que pueden paralizar una ciudad..


en fin lo ya dicho... y circo

y romover rodo esto con dineros publicos?? alguna opinion??

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cuarenta y cuatro años...
Acabo de ver el karaoke de una canción de los Bee Gees, se titulaba "How deep is your love" (amor profundo).

Como pasa la vida, y pienso en cada tramo hay una canción. Esas que los que no estamos duchos en el inglés acabamos por hacer un play back. Que se convierte no en "La,la,la... de Massiel", si no la improvisada letra que la gente canta al escuchar el himno español.

Creo que cada uno tiene algún trozo lírico contemporáneo al que asocia un hecho. La Banda Sonora de nuestras vidas. Pensabamos que nuestros idolos nos hacian baladas para nosotros. Al igual que nuestros padres disfrutaron de la fiebre de los años 60 con Los Brincos, el Dúo Dinámico etc...

Un grupo ya casi olvidado fue Supertramp. Escuché de ellos algo que en mi subjetividad estaba de acuerdo. Un productor dijo de ellos "Son los The Beatles si no se hubieran separado".

Quizas la afirmación de John Lennon de decir:
"Somos mas famosos que Jesucristo", le pasó factura en el destino. Bueno mas o menos.

Creo que de alguna manera la juventud de ahora tendrian que descubrirlos a todos. Quizás nos entenderian mejor a quienes estamos en la edad de las responsabilidades que entroncan con sus formas de percibir la vida.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

Conce Méndez dijo...

¡Qué apasionad@s estáis!
No me gusta el fútbol,no me gusta como "algunos" entrenadores de "algunos" pueblos humillan a los niñ@s en los pueblos de nuestra querida tierra extremeña.
No me gusta el "lio" de blogs que tenéis,¿qué os pasa?,¿no podéis seguirlos todos y comentarlos sin tener que hacer una guerra de blogs?
Soñador,sigue aportando cordura,poesía y generosidad;será la única forma de seguir este cuaderno.
Saludos.

Anónimo dijo...

El fútbol, como otros deportes, alienta el trabajo en equipo poniendo en marcha los valores solidarios del trabajo en equipo.
Democratiza porque nos iguala y hace participes de un interés común; las diferencias son abolidas y las fronteras físicas, económicas, ideológicas, raciales, religiosas y sociales desaparecen.
Es una de las didácticas de educación en valores.

_-Esto lo he puesto en el blog de Feluky-_
Gargantua, ¿Qué malo es decir he puesto esto en el blog de Guillermo, en el de Feluky o donde a uno le parezca? Este es un país libre, mal que les pese a algunos. ¿No es mejor compartir, opinar, debatir o simplemente charlar? ¿Tanto trabajito cuesta? (Es mi opinión).

Me gusta la libertad que he encontrado en el blog de Feluky, me siento a gusto, como en casa, soy libre de poner pensamientos, ideas, sentimientos... charlamos, bromeamos y me lo paso tan ricamente, si no estoy de acuerdo con algo, lo digo, y procuro no molestar a nadie, ni en el blog de Feluky, ni en ningún sitio.
_Bueno, +- que no lo he copy/paste-_

Un abrazo.
Helena.

Anónimo dijo...

pues es un deporte hermoso, que ayuda al culto al cuerpo y a canalizar la emociones . Tambien es una suerte divina para todos los que os ocupais del movimientos de MASAS si no existiera lo tendriais que inventar y potenciar tener a capas tan amplias de población entretenidas con algo tan banal es algo que sin duda no tiene precio. Y que se use para declaraciones manifiestas de independentismo politico creo que deveria tener un precio en el numero de afiliados. Pero a esto como buen catalan me respondes tú.

Félix dijo...

Opinaremos sobre el tema que parece estar generando polémica, esto es, que se mencione por aquí el blog de feluki o quizás más concretamente que “amigo de la dialéctica” mencione dicho blog.

Este espacio en el que nos encontramos –el de Guillermo- posee, como los demás, luces y sombras, defectos y virtudes, ventajas e inconvenientes que cada cual supongo que asumirá al escribir.

Las ventajas están directamente relacionadas con el perfil del dueño y entre ellas destacaría el gran nº de participantes, lo que asegura gran nivel en la participación, (puede que sea en este sentido el nº uno). La primera sombra es que muchos de ellos parecen escribir directamente al gestor, para lo cual parecería más lógico utilizar, por ejemplo, el correo electrónico.

Pero también tiene “defectos” y para mí los más importantes son su falta de dinamismo en los debates, debido en primer lugar al filtrado de los mensajes –lo cual es razonable dado el peligro que correría su dueño en caso contrario- y paradójicamente al elevado nº de participantes y quizás su falta de frescura y espontaneidad, debido a ambas razones y a una más: entre los participantes más o menos asiduos, no se han establecido los lazos de complicidad que existen en otros blogs.

Pues bien, el blog de feluki y el de “amigo de la dialéctica”, cada uno con su estilo, cada uno con su personalidad, obtendrían matrícula de honor justamente en esos aspectos: dinamismo, espontaneidad y complicidad de muchos de sus habituales –entre los que me encuentro- y no menos nota en el nivel de la participación o en el de la calidad de los artículos con los que sus gestores abren los debates.

¿Es esto un problema? No creo que lo sea para nadie y desde luego no entiendo que se ataque a feluki y a “amigo de la dialéctica” por no sé qué publicidad subliminal o directa, cuando lo que habría que hacer es agradecerles que gestionen dos de los blogs de temática político-cultural más importantes –por participación- de la región y que den la bienvenida como hacen a cualquiera que los visita.

En definitiva, parecen no entender algunos que en el terreno del conocimiento se tejen redes que han de ser recorridas en la mayor medida posible para poder avanzar y que este principio aplicado al ámbito que nos ocupa, pasa por leer opiniones aquí y allá y defender nuestras posturas ante auditorios distintos, lo cual es enormemente enriquecedor.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

La verdad, Guillermo, que pienso como algunos que el fútbol puede llegar a ser como el canto de las sirenas de Ulises. Pero, estoy de acuerdo con Anselmo, que en Extremadura hemos vivido unos días intensos, no sólo hemos pasado calor. Los Premiados, para mí, muy importante y...como hablabas de la relatividad...muy que pero que muy interesante que Lobo Antúnez o Siza, hayan estado en Cáceres. Y, como no nuestro entrañable y siempre admirado Santiago Castelo. No sé si vistéis la composición de A. Gil: una pasada.
BESOS, Toni

rosa roja dijo...

Buenos días, veo por los comentarios que muchos son los detractores del partido de la Selección Española en Merida.

Siempre "la roja" levanta pasiones, en el español medio, por supuestos los cultos les gusta la opera, pero al pueblo llano le gusta el futbol y la selección española.

Hubo un tiempo que el equipo nacional jugaba como sede permanente en Sevilla pero el resto de España protestaba, ¿por que un equipo que es de todos solo se le puede ver en una ciudad?.

Ante esta pregunta la federación decidió sacar la selección y que jugara en toda la geografia española.

La publicidad que tubo Merida y Extremadura fue superior a la que durante meses pueda hacer la "marca Extremadura".

Hubo restaurantes y bares que tubieron que cerrar porque se acabaron las existencias haciendo suculentas cajas que no volveran hacer, estas cajas no se hicieron en todo el Festival de teatro.

Como me gustaria que la Sinfonica de Viena con Baremboy a la cabeza diera un concierto en el Teatro Romano de Merida, ¿se llenaria el teatro?, ¿tendria la misma repercusión mediatica?, ¿Ha quien le interesa la musica barroca salvo a Spirit y a cuatro mas?, ¿se llenaria el teatro?.

Este año el Festival comenzó con el Rapto de Proserpina y la 5ª Sinfonia de Mahler, estaba desde la Ministra de Cultura hasta el Presidente de la Junta, el teatro no se llenó.

Las representaciones de Medea tuvieron mayor afluencia de publico llenandose el aforo pero he de decir que la inmensa mayoria no eran extremeños.

Y es que si los espectaculos de masas como el futbol no se traen la gente protesta y si se trae se protesta tambien.

Seguí el partido (aburrido) por T.V y me dormí, de hecho creí que habian ganado los nuestros por 1 a 0.

Spirit, amigo mio, se acercan los momentos claves y cada uno tiene que poner sus credenciales y su fuerza en cima de la mesa y es que como decia San Pedro "los hombres piden los favores de rodillas y los olvidad de espaldas".

Andres Ramos, La Esteban le quita cuota de pantalla a los de la doble P ya veras como la culpa de todos sus problemas los tiene Z.P., no ha de tardar mucho en que Cospedal o Saez de Santamaria se tiren al ruedo.

Que paseis un buen domingo

a.calderon dijo...

… pero también son las masas las que sacan las castañas del fuego, cuando la situación lo requiere, con causa noble y líderes morales. Ahí está el milagro alemán.
¿Por qué miraría Fernández López a la masa de obreros que salían del matadero? ¿Qué pensaría? A mí me han contado que el espectáculo te ponía los pelos de punta. Dos mil trabajadores cruzando diariamente el puente romano: una legión de trabajadores, en una Extremadura agraria. Seguro que más de una vez deseó desfilar entre ellos, entre risas, bromas, con la felicidad del deber cumplido, que en la posguerra se veía en la cara de los desahuciados, y ahora, en la sociedad opulenta, sólo en documentales.
Este blog me parece que es el telescopio con el que Guillermo nos mira, al igual que Fdez López a su gente, desde esa residencia claustrofóbica, que necesitaría de grandes jardines para poder pensar sobre la hierba, como en la Peña Negra. Como no lo tiene, demos oxígeno a nuestro Guillermo, y no enrarezcamos la atmósfera y comprendamos que al igual que el buen delantero juega mucho sin balón, sin decir nada se puede decir mucho, más en este difícil oficio de la política, donde progresar es dar 1000 pasos adelante y 999 hacia atrás. Pero hay que saber leer los silencios, porque dicen mucho, y entre líneas también, para con solo dos o tres palabras en un discurso institucional deducir que esos mensajes que lanzamos aquí al aire, son recogidos y tenidos en cuenta. Escuché nítidamente y amoldado a la situación, Guillermo tu referencia a los trabajadores, y lo entendí en el sentido de mi petición de hace varios post sobre los huérfanos de la guerra. No te doy las gracias porque no esperaba menos, pero se agradece y da moral.

LUCÍA, ya te envié un correo de disculpas y aclaraciones. Como a corazón abierto, escribo con y contra las ideas puras, no me disculpo otras veces con algunas personas, pues también hay que saber leer entre líneas los mensajes de los demás.

Guillermo dijo...

Hay que ver la manía que tienen algunos de que el Blog tiene que ser de una determinada manera. Este Blog tiene mil entradas algunos días y es como es, con sus virtudes y sus defectos. Pues como el resto de nosotros...
Guillermo

ASCEN S. dijo...

Muy buenos días a toda la plaza. hace tiempo que no entro a comentar nada, pero en esta ocasión creo que es importante por lo menos para mi, expresar lo que siento y he vivido en los dias previos al partido de la selección.
En primer lugar lo de las entradas para poder asistir al partido para mi es de verguenza y os explico el porque. el dia que se pusieron a la venta a traves de servicaixa, fúe de verguenza, imposible conseguir una entrada, cuando apareció en internet, entrabas y las entradas ya estaban agotadas, no habia manera de conseguir ninguna.como es posible que hubiera personas que tenian 15 entradas para la reventa?.
Para poder cumplir el sueño de mis hijos, me toco hacer cola durante 26 horas, si habeis leido bien 26 larguisimas horas, estuve en el estadio desde las 10 de la mañana del dia 31 de agosto hasta las 12 de la mañana del dia 1 de septiembre en la que por fin tuve las entradas en mis manos para que el sueño de mis hijos de ver a la seleccion española en Mérida se hicieran realidad.
¿Como es posible que en un estadio con capacidad para 15.000 personas solo salieran a la venta 7.000 entradas?Puedo entender que por protocolo se reservarán entradas pero me parece vergonzoso que se reservaran otras 7.000 entradas.
Este es el punto que mas rabia e impotencia me ha provocado, por lo demas tambien senti rabia al ver que yo estuve en la cola para conseguir las entradas y pude comprobar a las personas que estaban a mi alrededor y no las vi aparecer en ningun momento por el estadio, pues con la cantidad de horas que pasé alli no se les vio en ningun momento.
Por otra parte me parece que el dinero invertido se ha amortizado con creces en la publicidad que se le ha dado a Mérida como ciudad y a Extremadura como Autonomia, la publicidad ha sido a traves de televisión, prensa escrita tanto deportiva como de información general, que ha tenido que ser el peaje que hay que pagar, pues bienvenido sea, pues esperemos que ya toda la gente haya visto todo lo que podemos ofrecer desde nuestra tierra.
bueno de momento no tengo nada más que decir, solo desearos que tengais una buena semana, besotes ASCEN.

ASCEN S. dijo...

Hola de nuevo entro otra vez a hacer un comentario, debido a que acabo de leer un comentario de rosa roja.
Yo estuve el dia del estreno del festival del teatro romano de Mérida, acompañada de mis hijos me gaste 102 euros de mi bosillo para cuatro entradas, cuando muchas de las personas que alli estuvieron no les costo nada y seguro que ganan mucho más que yo que llego con esfuerzo a los 1000 euros.
Llevas razón en decir que no se lleno el teatro,pero te puedo decir que cuando acruo Baremboin con la orquesta Palestina-Israeli, estuvo lleno el teatro.
Puede ser que los espectaculos elegidos no hayan sido los adecuados, pero como yo hubo muchas personas que hemos asistido a todas las obras que se han representado este año en el teatro y tambien hemos asistido al partido de la selección
creo que una cosa no está reñida con la otra, se pueden asistir a las dos cosas y no por ello acudir solo a espectaculos de masas.
un saludote a todos.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Me encanta el fútbol y me encantó que la selección jugara en nuestra tierra. Como Pepa Bueno dijo cuando agradeció la Medalla de Extremadura, ya no nos diferenciamos en nada, perdón, no debería sorprendernos que la gente vaya,venga,opine o maldiga.
Definir las masas es algo complejo y yo no me atrevo a decir que las cosas que gustan a muchos son malas.El fútbol tiene bastante de sentimental y permite encuentros que de otra forma sería muchas veces imposibles.
Un abrazo a todos

rasputín dijo...

Los fenómenos de masas sólo se dan en España en asuntos que, en la mayoría de los casos, son intrascendentes para la mejora del conjunto de la sociedad.
La gente debería movilizarse para rebelarse ante las injusticias, que al fin y al cabo repercuten en todos y en cada uno de nosotros; por ejemplo, contra los que han llevado con su ambición y sus desmanes a España y al conjunto de los españoles a la situación en la que se encuentran, tanto políticos como banqueros o empresarios sin escrúpulos, los cuales siguen viviendo en la opulencia, y para los que en nada ha cambiado su vida de lujo y capricho.
Sin embargo, en España hay cada día más gente que tiene que buscarse la vida para dar de comer a los suyos.
Y eso no se puede consentir por parte de un país que aún no se ha repuesto de 40 años de látigo.
Pero, claro, la juventud que bebe ni piensa ,ni reivindica ni toma las calles.
Por eso, es políticamente rentable el botellón; pronto, quizás, hasta se subvencione el J.B., pues sería peligroso que toda esa masa se pusiera a estudiar y a pensar que todo es mejorable.
La mejor de las semanas os deseo, y toda la salud que necesiteis y toda la libertad de la que seais merecedores.
Fue un placer.

ROSA dijo...

En primer lugar me gustaría comentar que mi hija y sus amigas, con la ayuda de los padres, se tiraron dos días con sus dos noches, guardando cola para poder sacar las entradas para ella y su hermana.

Disfrutaron muchísimo, estaban con una ilusión asombrosa de ver a la Roja en Mérida, su padre y yo vimos la selección por la televisión.

Vivo cerca del campo de fútbol, y nunca había visto a Mérida de esta forma, con la alegría y la euforia de ver a “La Roja”.

Me sentí orgullosa de ser Emeritense.

En segundo lugar la publicidad que tubo Mérida no la ha tenido nunca, mi familia que esta fuera de Mérida nos llamaron orgullosos.

Los Bares según comentan cerca del campo de fútbol se quedaron sin existencias, estoy totalmente de acuerdo con Rosas Rojas.

Y por ultimo que en Extremadura hemos vivido unos días intensos.

Buena semanita a todos

Un besito Rosario

Guillermo dijo...

Ascen , las empresas patrocinadoras de la selección tienen un contrato por el que reciben una cantidad de entradas, creo que 6.000, que hacen llegar ellos a quienes quieren.
Guillermo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Me gusta mucho el futbol, soy del Madrid y me gusta ver a la Selección. Me duele ver como por medio del futbol mucha gente ampara su nacionalismo negativo, su corrupción de todo tipo, violencia e incultura.
Pero me encantó ver la imagen que se dio al mundo desde Extremadura y sobre todo lo que más me gusta de esta selección, es que por unos momentos dejamos de lado nuestras crispaciones y problemas.
Abrazos a todos y todas.
J. Vicente de Pescueza

ASCEN S. dijo...

Guillermo, gracias por la aclaración,pero sigo pensando que son muchas las entradas reservadas para el poco aforo que tiene el Estadio Romano de Mérida, entiendo que todas estas casas comerciales tienen una serie de compromisos con los que satisfacer las demandas de sus clientes, pero era la mitad del aforo del estadio.de todas maneras espero que no te haya molestado mi comentario, pues lo he hecho lo mas repectuosamente que he podido, solamente he expuesto mi opinion.
De todas maneras fue un dia inolvidable en la que jamas podre olvidar las caras de mis hijos viendo a los jugadores.Tambien me alegre mucho de poderte saludar y darte dos besos, al igual que hice el dia que hablaba rosa roja de la inaguración del festival de teatro en el que ibas acompañado de la ministra de Cultura.Recibe un afectuoso saludo Amigo. ASCEN.

Anónimo dijo...

Sr.Fernandez Vara. Vaya por delante que me identifico como catalanista y empedernido barcelonista , razon esta, que no impide mi profundo malestar por la incalificable actitud mostrada por el presidente del club que ambos llevamos en el corazón.Dicho esto,no puedo sentirme representado por alguien que descalifica a otra persona por ejercer su libertad de opinion con educación y respeto,algo a lo que los catalanes,desafortunadamente,estamos demasiado acostumbrados. El Barça, esta claro, que es algo que llevamos muy dentro una gran parte de los catalanes,pero tambien somos muchos,los que vivimos con emocion y orgullo que este sentimiento tan nuestro sea compartido por muchas gentes de España y del mundo.Sentimiento este, que no siempre es facil ejercer a lo largo del territorio.Por eso el BARÇA NOS REPRESENTA A TODOS. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr.Fernandez Vara. Vaya por delante que me identifico como catalanista y empedernido barcelonista , razon esta, que no impide mi profundo malestar por la incalificable actitud mostrada por el presidente del club que ambos llevamos en el corazón.Dicho esto,no puedo sentirme representado por alguien que descalifica a otra persona por ejercer su libertad de opinion con educación y respeto,algo a lo que los catalanes,desafortunadamente,estamos demasiado acostumbrados. El Barça, esta claro, que es algo que llevamos muy dentro una gran parte de los catalanes,pero tambien somos muchos,los que vivimos con emocion y orgullo el hecho de que este sentimiento tan nuestro sea compartido por muchas gentes de España y del mundo.Sentimiento este, que no siempre es facil ejercer a lo largo del territorio.Por eso el BARÇA NOS REPRESENTA A TODOS. Un saludo.

jose maria dijo...

Me comenta el alcalde de mi pueblo ,que debemos instar a los ciudanos a creer que la crisis desaparecerá ,en un plise ,ya mismo, sin aviso , a si lo tienes que fomentar ,como socialista, miembro de la ejecutiva de tu partido en el pueblo, lo intentare le digo, pero es que ami lo de la crisis me va bien, por que contra mas crisis y mas problemas tengan los ciudadanos mejor me va a mi, mas embargos con la crisis y yo soy el que se encarga de ellos ,para beneficiarme en mi empresa que se dedica precisamente a eso a comercializar los embargos , lo siento por todos los ciudadanos pero que dure.

Un socialista con carnet.

Unknown dijo...

Lástima de la noticia de ayer en la que nos enterábamos que en las escuelas van a ser dotadas de pizarras electrónicas, en no sé qué número. Lástima, por el pobre proveedor, que no sabremos cuando va a cobrar. Aprovecho a hora para decir que yo soy monitora de actividades formativas complementarias de la Junta de Extremadura, y a fecha de hoy (18-12-2009) no he cobrado la nómina del mes de noviembre y comparado con la factura de las "pizarritas" no es nada, ya que mi sueldo no es NI MEDIO MIL EURISTA. Sr. Vara páguele la factura de las pizarras al proveedor, pero por mi salud, págueme antes a mi. Gracias

Vicraf dijo...

No se si este es el sitio oportuno, pero me gustaría dejar una reflexión para Guillermo. Ante la crisis que padecemos y el lastre de la caida, entre otros sectores, de la construcción, no sería bueno que la ley del suelo permitiera construir en urbanizaciones próximas a las ciudades en parcelas menores de lo exigido. Muchos no nos compraremos otra vivienda, pero si nos hariamos una segunda vivienda si el precio de la parcela fuera asequible y eso lo haría posible si son menos metros los exigidos.
Saludos afectuosos