El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: POLITICA 3.0

domingo, 13 de septiembre de 2009

POLITICA 3.0



Permitidme que me haga, que os haga una reflexión. A mi manera, según yo veo las cosas, que puedo estar equivocado, pero que es la consecuencia de la experiencia personal. Uno no es mitad presidente, mitad Guillermo. Uno es su persona y presidente. Lo primero desde siempre y para siempre, lo segundo durante un tiempo. Y uno va creciendo en años como persona y en experiencia como presidente y como ser humano. Pero durante ese tiempo ambas cosas son inseparables para el que las vive. Por eso a veces es difícil hacerse entender.
Ya nadie duda hoy de que otra manera de relacionarse ciudadanos y políticos es una realidad. Este Blog, el correo electrónico y el resto de redes sociales son un vivo ejemplo de ello. Es la Política 2.0. Pero hay que avanzar, dar un paso más. Se trata no solamente de relacionarse sino de sacarle a esa nueva relación todo su provecho. La Política 2.0 dependía más del político. La Política 3.0 depende más del conjunto de ciudadanos que quiera participar en ello. Aquí no estamos para hacer amigos, aunque si se hacen y lo hemos hecho, ganamos todos. Estamos para contribuir de esta manera nueva a abrir cauces de participación de cuya ausencia tanto nos hemos quejado en ocasiones. La gente que entra con sus comentarios en la prensa digital a insultar y a descalificar no hace ningún daño a quien descalifican, se lo hacen a esta herramienta nueva.
A veces tengo la sensación de que exponemos más unos que otros en todo esto. Y eso no me hace ni me hará desistir de mi intento, porque sé que algún día las cosas serán de otra manera porque nuestra generación comenzó a explorar este camino. No pido connivencia, simplemente algo de complicidad a todos los que participamos en esta experiencia.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

86 comentarios:

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, las mismas preguntas que te haces suelen estar en la mente de muchas personas que quieren participar en política a través de su militancia en los partidos políticos. ¿Sirve de algo estar afiliado para que se tengan en cuenta sus opiniones?. Cuando el que gobierna es de tu partido ¿hay posibilidades de opinar y que pueda cambiar el rumbo de políticas que se consideran erróneas?. ¿Qué debe primar la opinión del partido o del gobierno?. Todo esto viene a cuento de que tampoco se puede disociar la persona de la militancia política y, por desgracia, los aparatos de los partidos se están olvidando que la gente paga una cuota para defender unas ideas en la cancha adecuada. No sólo hay que contar con el personal a la hora de hacer propaganda y emitir el voto. Un abrazo.




P.S. Esto podría hacerse extensivo a casi todos los partidos, pero ahora me interesa el tuyo y el mío.

rasputín dijo...

La política 2.0 ha sido y es una herramienta valiosa para el político, pues le hace llegar las verdaderas inquietudes y la verdadera problemática de la calle, del ciudadano.
Otra cosa es la lectura que de estas referencias se haga, que suele ser en muchos casos errónea, al tomarse como parámetros a seguir los marcados por la disciplina de partido más que los verdaderos parámetros reales que cada situación aconseja para su correcta y efectiva resolución.
Es cierto que se llegan a consolidar verdaderas amistades en este mundo de la blogosfera, pues en la mayoría de los casos, afortunadamente, terminas por poner una cara amable a lo que hasta hace poco tiempo era sólo un nombre o un nick.
Pero no es menos cierto que, si se quiere hacer un uso rentable de estas modernas prospecciones, el político debe abandonar viejos prejuicios y arcaicos corporativismos, y creer más en el pueblo, escuchar más al pueblo; y, en definitiva, ver en el interlocutor mucho más que un futuro votante.
De esta forma sí se podría rentabilizar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías, pero que la cercanía que el ciudadano siente ante el político sea recíproca.
Nadie pone en duda las múltiples obligaciones de un cargo público, por lo que siempre es de agradecer la atención que, en mayor o menor medida, con mayor o menor atención, se pueda ofrecer al ciudadano desde los poderes públicos.
Si se me permitiera un consejo al respecto, yo abogaría por suprimir los filtros doctrinales que se aplican desde el poder, con independencia del color, a la hora de tratar los problemas de los ciudadanos, pues éstos no hacen otra cosa que prescindir de la objetividad necesaria para un correcto diagnóstico y, por extensión, de la correcta prescripción de las medidas que conduzcan a la resolución real del problema.
Os deseo la mejor de las semanas, toda la salud que necesiteis y toda la libertad de la que seais merecedores.
Fue un placer.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soñador de guardia dijo...

OPINO
No solo hay etiquetas en facebook, frases que son mas incisivas y dan un detalle más o menos importante en los hechos.

En el juicio de la misma Historia, que es mitad crónica, mitad realidad, mitad de la vida de las gentes en su espacio de vida temporal.Hay también lo que mencionaba antes.

Aporto dos títulos que el historiador tendrá en el título concerniente a la crisis que padecemos y en la Extremadura en que vivimos:

-Jose Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy no establecieron un pacto a nivel económico entre ellos en el año 2009 (ojála me equivoque tres meses tenemos todos de margen).

-Tampoco tuvieron posiciones afines el nuevo Estatuto de Cataluña.

Eso en España, en cambio en Extremadura fue distinto:

-Guillermo Fernández Vara y su partido, y Jose Antonio Monago firmaron la Reforma para el Estatuto de Extremadura. Y acordaron ir a Madrid juntos a las Cortes a presentar el proyecto, junto con Ignacio Sanchez Amor. Y no sólo allí si no tambien a explicar en sus partidos el logro.

-En el debate ante del verano 2009 también acordaron un pacto por el empleo. Para luchar desde sus propuestas distintas politicamene conjuntamente.

Desde esta ventana pido como ciudadano que los empresarios y los sindicatos extremeños complementen ese camino de la misma forma. Sin olvidar cuidar por todos del autónomo, del sector agrícola y ganadero para hacer allí otro tipo de actos que lleven al enfrentamiento.

Y esto es tan verdad, cómo agradecer por el pueblo extremeño a quienes les representan para dirigir los resortes públicos y a el le repercuten.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Tenemos dos orejas y una sola boca. Eso significa que hay que escuchar el doble de lo que hablamos. Remueven más las neuronas y el pensamiento un par de buenas preguntas, aunque sean retóricas, que cualquier parrafada. La política 3.0 será algo si es capaz de desarrollar la interacción de la ciudadanía. Reenviarse discursos cerrados no sirve para nada (y algo de esto hay en todos lados). Lo que sí puede servir es escuchar(nos), analizar(nos) y actuar de forma reflexiva.

Pedro Centeno dijo...

Tengo la impresión de que tecnológicamente somos muy avanzados y bárbaros en lo moral, pues no estamos acostumbrados a que alguien pueda legítimamente disentir de las opiniones contrarias. Dejo al juicio de esta plaza pública de quién es la culpa de que en España todo el mundo opine que no hay más que una verdad.

En cuanto a intentar acercarse al ciudadano, hay quien no lo entiende, incluso le da miedo. Por eso,creo, intentan muchos desprestigiar este blog. Allá ellos. Yo, que soy de Badajoz, echo de menos que nuestro ayuntamiento nos hiciese un poquito más de caso y pusiese a nuestra ciudad en posición de ocupar el puesto que se merece en Extremadura, en vez de sabotearlo todo por pura desidia. Lo del AVE no ha sido más que un ejemplo extremo de esto. Lo contrario a la política 3.0, precisamente.

Laura dijo...

Si es que hay cosas inevitables por desgracia. Partimos de la base de que cualquier idea tendrá sus ventajas e incovenientes, como también sus opiniones a favor y en contra. Eso no es lo problemático sino cuestiones como la educación y el respeto de unos para con los otros. Esa es la cuestión de fondo y de forma, ahí radica el éxito o fracaso de las ideas y de las iniciativas que se pongan en marcha.
El uso adecuado de las nuevas tecnologías para conseguir avanzar en la actualidad, no solo es inevitable sino que es imprescindible. Gestionar estos avances de manera adecuada depende de cada uno de nosotros pero también del que está al lado.
Opinar es gratis pero lo peor es que insultar también se está convirtiendo en un "derecho" gratuito que se utiliza con demasiada impunidad. A ver si estamos haciendo de la libertad un libertinaje y va a resultar que los valores se esfuman día a día tan rápido como se agranda el agujero de la capa de ozono.
No es cuestión de volver atrás sino de ser conscientes de que los logros conseguidos nos aportan un bienestar que disfrutamos hoy, pero eso no nos da carta libre para pensar que somos dueños de nada, estamos de paso y lo que hagamos o dejemos de hacer será la huella que aportemos a las generaciones futuras, de nosotros depende el aroma que queramos dejar a nuestro paso.
Feliz semana a todos!

Felipe Sánchez Barba dijo...

Esta claro que a medida que avanza la sociedad del conocimiento todo cambia, incluido la política que comienza como muy bien explicas a experimentar una nueva dimensión, sobre todo más cercana y accesible a todos/as los/as ciudadanos/as que tengan ordenador y conexión a Internet.

Es una opción más que ofrece grandes oportunidades, pero también puede -y de hecho ya lo hace- generar muchos conflictos.

En mi opinión la participación social, que creo que es lo que más o menos defiendes en este post, hay que hacerla desde las redes sociales, pero también en la política de toda la vida, fomentando estructuras de participación y cooperación que permitan sumar y no restar, y sobre todo sin perder el componente humano y la presencia física.

En las zonas rurales de Extremadura se han iniciado interesantes fórmulas en este sentido. El político generalmente es reacio a este tipo de plataformas, y suele sentirse incómodo porque le digan lo que tiene o no tiene que hacer. Eso no está mal, y en cierto modo, forma parte de los contras del cargo. Sin embargo, aún hay quienes la palabra escuchar no la conciben, y la política de abajo hacia arriba, como pueda ser la 3.0, sigue siendo una amenaza.

Estoy convencido que las democracias irán evolucionando hacia este tipo de estructuras, y que los gobiernos comenzarán a trabajar el reconocimiento y las reglas de juego, para que todos nos sintamos más demócratas y partícipes en el bien común.

Fernando dijo...

Falta el comuelgo, Rasputin

Martín Núñez dijo...

Exponerse.
Es sencillo hacer click, ir al blog de tal o de cual. Comentar o callar. Asentir o disentir. Es sencillo.
Tal vez esta Revolución en la que estamos inmersos no nos deje ver la verdadera grandeza de la web.
Tal vez algunos vean en estos bites otra forma más de destruir, de continuar con la misma historia de siempre.
Otros no. Va por ellos. Por los que de verdad creen que ésta es una nueva forma de ser y estar.
Ánimo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: Un pueblo en silencio.

Soñador Soñado de Ensueño, bien lo dices, la derecha ha gozado del gobierno de los asuntos regionales desde tiempo inmemorial y, a pesar de ello, nunca hizo nada por esta tierra. Es normal pues que ahora pasen una larga temporadita en la oposición. Eso no quiere decir que el gobierno progresista de la Junta de Extremadura pueda gobernar sin prestar atención a aquello que se le dice, al contrario, ha de prestarla y mucha; y en concreto a la ciudadanía que es a la que sirve y a la que se debe.

El pueblo, por tanto, no debe de callar; es al único al que se le debe de escuchar, en la voz del pueblo siempre reside la razón. Cuando no se escucha al pueblo y uno se dilata en el tiempo en dar respuesta a sus demandas pasa lo que pasa. Mi admirado Valeriano Orobón Fernández ya advertía de lo que podría ocurrir, y al final terminó ocurriendo, en la Alemania de los años treinta. La Socialdemocracia no atendía las demandas de sus bases. Sus bases dejaron de confiar en la Socialdemocracia y ello contribuyó a que Hitler alcanzara el poder.

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Un pueblo en silencio .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Félix dijo...

De cuando en cuando pincho en el perfil de alguien y visito algunos de los blogs que sigue. Me quedo asombrado de la cantidad de comentarios y de la calidad de muchos de ellos. Sobre los temas más diversos.

Basta hacer un breve recorrido por el universo de los blogs del país, para observar un fenómeno que avanza a pasos forzados, el de la participación en todo tipo de temas y muy particularmente en aquellos relacionados con la gestión pública.

Tras la explosión participativa que siguió a llegada del estado de derecho, siguió un creciente desencanto por los temas públicos que dura aún, pero del que bien podríamos estar saliendo gracias al fenómeno Internet.

Hoy día cualquier responsable público puede hacerse una idea del estado de la opinión pública respecto a casi cualquier cuestión, visitando el blog o el portal adecuado, e incluso se puede pedir el inicio de un debate particular de forma natural. Uno tiene su blog y publica los temas que estima oportunos.

Sin embargo este es un estado transitorio, necesario pero insuficiente, que en mi opinión será seguido por otro en el que la opinión pública, canalizará algunas de sus inquietudes y demandas a través de estos espacios y determinará políticas concretas.

Por último, en el caso de los partidos políticos, se pone en sus manos un instrumento valiosísimo para poder enriquecerse con las aportaciones de los ciudadanos de su órbita, para explicar sus políticas y el grado de consecución de sus objetivos, etc.

Es por eso que animo a todos esos ciudadanos que leen pero no escriben por timidez o inseguridad que alcen su voz y opinen, con sólo dos limitaciones, el sentido común y la educación. Está naciendo un nuevo tiempo y nadie debe quedarse fuera.

Saludos

Félix dijo...

De cuando en cuando pincho en el perfil de alguien y visito algunos de los blogs que sigue. Me quedo asombrado de la cantidad de comentarios y de la calidad de muchos de ellos. Sobre los temas más diversos.

Basta hacer un breve recorrido por el universo de los blogs del país, para observar un fenómeno que avanza a pasos forzados, el de la participación en todo tipo de temas y muy particularmente en aquellos relacionados con la gestión pública.

Tras la explosión participativa que siguió a llegada del estado de derecho, siguió un creciente desencanto por los temas públicos que dura aún, pero del que bien podríamos estar saliendo gracias al fenómeno Internet.

Hoy día cualquier responsable público puede hacerse una idea del estado de la opinión pública respecto a casi cualquier cuestión, visitando el blog o el portal adecuado, e incluso se puede pedir el inicio de un debate particular de forma natural. Uno tiene su blog y publica los temas que estima oportunos.

Sin embargo este es un estado transitorio, necesario pero insuficiente, que en mi opinión será seguido por otro en el que la opinión pública, canalizará algunas de sus inquietudes y demandas a través de estos espacios y determinará políticas concretas.

Por último, en el caso de los partidos políticos, se pone en sus manos un instrumento valiosísimo para poder enriquecerse con las aportaciones de los ciudadanos de su órbita, para explicar sus políticas y el grado de consecución de sus objetivos, etc.

Es por eso que animo a todos esos ciudadanos que leen pero no escriben por timidez o inseguridad que alcen su voz y opinen, con sólo dos limitaciones, el sentido común y la educación. Está naciendo un nuevo tiempo y nadie debe quedarse fuera.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A mi me interesa más el Guillermo como ser humano, incluso por encima de la amistad, pues la amistad suele establecerse por afinidad y sin embargo seres humanos somos todos. Lo de ser presidente es algo transitorio. La importancia la tienen las personas por ser personas, por ser seres humanos.

Lo de abrir cauces de participación es necesario, muy necesario; pero es una cosa recíproca, pues si desde la esfera política e institucional no se confía en el ciudadano, el ciudadano terminará también desconfiando de la esfera política e institucional. Ahora ocurre mucho esto que digo, se sigue sin confiar en el ciudadano. No se hacen las cosas CON los ciudadanos, se hacen simplemente cosas PARA los ciudadanos pero sin tenerlos en cuenta. Todo se queda en mero discurso.

Guillermo, la prensa digital también es muy responsable de lo que ocurre en los comentarios de sus diarios y periódicos. Son consentidores. No se está haciendo ningún trabajo de educación digital por parte de los medios de comunicación.

Los ciudadanos son consecuencia de lo que con ellos hacemos, estos también son obra de lo realizado, o dejado de realizar, desde la Junta de Extremadura; desde las políticas educativas de la Junta de Extremadura. Son un reflejo de sus resultados.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Creo que efectivamente, la política 3.0 ya está aquí y los que no lo vean así, simplemente se quedaran fuera de la política…

Pero, claro…, la política de Tercera Generación, exige políticos 3G y eso ya es mas complicado…

En mi opinión, para ser un buen político 3G, hay que saber escuchar/leer…, ser lo mas transparente posible…, accesible…, comprensivo…, humano…, cercano en la lejanía… dar y aceptar la participación de los compañeros en cuestiones propias del Partido en el que milita y de los ciudadanos en las cuestiones de interés general…

Los militantes, en los Partidos, y los ciudadanos en general, cada vez exigen más cuota de participación REAL, en el proceso de elaboración de las leyes y en la toma de decisiones que les afectan, que en política…, son todas…

Creo sinceramente, que Guillermo reúne CASI todos los requisitos necesarios para ser un buen Político 3G y desde luego, es de los pocos que al menos, lo está intentando con convicción y perseverancia…

Si al Político Guillermo actual (2.0), le añadimos un poquito de transparencia en la toma de decisiones, por aquí… y otro poquito de participación REAL de, por los menos los militantes afectados en cada caso, por allí…, tendríamos un excelente Político 3G…

Naturalmente, esto es así, exclusivamente desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal, como militante de base, en un contexto determinado…

Es muy posible, y me encantaría que fuera sí, que otros militantes de base, en sus respectivos contextos, tengan una experiencia y opinión distinta…

Un abrazote 3.0

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Y ya que hablo de educación en mi anterior comentario también voy a hablar de docentes y de padres y madres de alumn@s, y obviamente de estos que son los que sufren las consecuencias de unos y de otros; así como de la Administración.

Yo creo que estaría bien evaluar a los docentes, al igual que a todos los empleados públicos, y pagarles por rendimientos. Los docentes deben de empezar a organizarse no sólamente por su incremento salarial, sino para demandar de la administración centros especiales para formar adecuadamente a aquellos alumn@s cuyos padres y madres no pueden o no lo hacen adecuadamente (me refiero a las técnicas y hábitos de estudio). Además, se debería permitir a los docentes agruparse en centros de enseñanza por afinidad de criterios pedagógicos. Así como a los padres y madres de alumn@s tener más libertad a la hora de elegir centro. Así los padres y madres carcas elegirían centros docentes con profesores/as carcas y los padres y madres progres elegiríamos para nuestr@s hij@s centros educativos con metodologías pedagógicas innovadoras. Todo ello evaluado y garantizando resultados.

Insisto en lo dicho, estudiar, como ahora está planteado, no es más que tener destreza en la utilización de técnicas de estudio. Yo me pregunto ¿Qué hacemos con aquellos chicos y chicas cuyos padres y madres no saben enseñar esas técnicas de estudios y hacerselas cumplir a sus hijos (adquisición de hábitos)? ¿Tienes l@s hij@s que pagar, como ahora está aconteciendo, las carencias de sus padres y madres en materia educativa? L@s hij@s suelen ser una copia de l@s padres y madres. Si l@s padres y madres no saben, a l@s hij@s no se les enseña. La administración debe de hacer algo al respecto, no quedarse cruzada de brazos diciendo que l@s padres y madres de esos alumn@s no son personas responsables. Eso ya lo sabemos, no lo son y cómo no lo son algo debemos de hacer para que l@s hij@s no sufran esas consecuencias.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Gargantua dijo...

No se si mi comentario sobre politicos 3G ha salido como anonimo, por error al teclear el nombre, pero no era mi intención.

Otro abrazote 3.0

Anónimo dijo...

GMK.

Hace tiempo que quiero participar en política, poder exponer mis ideas en algún partido como independiente, pero tengo la sensación que los partidos son un círculo cerrado que sólo hacen política aquellos que el lider quiere, además dudo mucho que exista la democracia dentro de los partidos, en cuanto un o piensa de forma diferente le enseñan la puerta de salida.

Guillermo tu me comentaste una vez que opinando también se hace política, pues mi opinión es que en todos los partidos haría falta adelgazar de pelotas y borregos que hacen sin rechistar lo que dice el lider porque tiene miedo de que lo echen a la calle y deje de vivir de la política, y por otro lado los que tratan de mejorar y cambiar se tienen que ir porque los pelotas y borregos son incapaces de pensar de forma diferente aislando al que no se corta en decir las verdades.

Vuelvo a decir que en España, en Extremadura, hace política quiuen es permitido hacerla por los partidos y por su disciplina, y el que no, se da contra un muro.

¿Cómo puede salir un lider votado por un 80% ó un 90%? solo en las repúblicas bananeras ocurre esto, lo que demuestra que hay seguidimos y borreguismo.

Y sale ya por un 100% hay cague que te cagas.

Es mi opinión 3.0

P.D. Rosas Rojas te he estado esperando la semana pasada para tomar un café.

Tony ¿Dónde andas?

GMK.
Un saludo.

Felix Dillana dijo...

Yo creo que todo en nuestra vida depende de que los ciudadanos participen o no, cuando votan su participación o su no participación, marca un camino distinto.
Su participación o no en este nuevo mundo de las comunicaciones, de todos para todos, nos permite conocer mas de mas gentes.
Tambien permite la utilización interesada del sistema, como no podía ser de otra forma.

Este párrafo lo pillé en esta pagina de una consultaría política.

La Política 3.0 (convergencia entre Internet, Radio, Televisión y Móvil) nos permite comunicar sin filtros y hacer llegar su mensaje directamente al votante. Es un campo de oportunidades, pero también un mundo lleno de amenazas que puedan afectar a su candidatura o partido político a corto, medio y largo plazo.

Abrazos.

http://www.redondoyasociados.com/sec_seccionesview.php?sec_id=10

Talaverano On Fire dijo...

Hola a todos,

ya de vuelta de vacaciones. Pilas cargadas y muchas ganas de comenzar de nuevo.
A ver, Guillermo, yo creo que como bien dices la persona y el político van unidos, son inseparables y al ser una "profesión" vocacional la tuya la afrontas como la persona, como Guillermo, cree que debe de hacerlo. En tu caso yo no veo sobreexposición, creo que unicamente tratas de adecuarte a unos tiempos en los que te ha tocado gobernar que nada tienen que ver con hace 15 años.
Que han pasado estos años aun hay gente que no lo entiende y no lo ve, y de ahí los comentarios habituales no solo en las noticias de política, sino en las deportivas también de los periodicos digitales. No entendemos aun el poderoso arma que tenemos entre nuestros dedos, su poder, el poder de la palabra y la opinión...y lo confundimos con el insulto barato y la descalificación facil. Yo mantengo una web y 3 blogs, además de colaborar en otros tantos nacionales. Estoy cansado de moderar comentarios hirientes y llegue hace tiempo a la conclusión de que el que no tiene nada que ofrecer a la sociedad , intenta destruir que siempre es más facil.
La politica 3.0 está bien como concepto, pero seguirá evolucionando, seguro. Los políticos tenéis que ser parte de la sociedad y de nuestro mundo...y algún día será asi.
Un abrazo y buena semana a todos

Paqui dijo...

Guillermo, es cierto que esta nueva forma de comunicar POLÍTICO-CIUDADANO es tan novedosa que, en ocasiones, no somos conscientes del poder que tiene.

Transmitir sin ver el lenguaje no verbal es un riesgo. Cierto. Pero hay mensajes que no dan lugar a dudas.

Creer en una Política 3.0 cuando aún nos queda mucho, Guillermo, mucho camino por recorrer en la Política 2.0 es, cuanto menos, atrevida. Las nuevas generaciones nos juzgarán.

Desde anoche yo me siento DECEPCIONADA con la Política 2.0. No logro entender que haya personas que consideren que un medio como éste, en pañales, lo utilicen para crear, como en la vida misma, POLÍTICO-CIUDADANO DE PRIMERA y POLÍTICO-CIUDADANO DE SEGUNDA.

Si yo estoy participando en este nuevo modelo de comunicación, Guillermo, ME NIEGO a formar parte virtual de lo que en la vida real no puedo ni quiero entender.

Estoy DECEPCIONADA.

Muy DECEPCIONADA.

Anónimo dijo...

Política 2.0,es un poco lo que hacemos en este blog, leemos y escribimos, según el tema a tratar.
La participación, la Política 3.0 en mi opinión es compartir el poder, participando de la gestión.

Dar información o recogerla no es dar participación. La participación tiene que ver con tomar decisiones. Se establece una sociedad fuerte cuando se abren los procesos de decisión a la participación ciudadana.

Un abrazo.
Helena.

just in time dijo...

NUEVOS TIEMPOS....!!!

Desgraciadamente no puedo hablar por experiencia, tengo 27, pero cuando miro atrás y veo lo rápido que vamos… me sorprendo yo misma!!
Cuando era pequeña, prácticamente no había móviles, tan solo algunos ejecutivos lo tenían, cuando nos íbamos de vacaciones, para hablar con la familia, nos íbamos a un locutorio, se viajaba sin sillitas de seguridad, íbamos a veces 6 en un coche habilitado para 5, casi nadie tenía ordenador en casa, no existía Internet, cuando llegaba con mis padres alguna ciudad que no conocíamos, había que preguntar para llegar al hotel, nada de GPS, para grabar los datos del ordenador se utilizaba un diskette, quedaba mucho con los amigos porque era la única forma de hablar con ellos, solo podía ver tve1 y tve2, y como estos… mil detalles más.
Hoy todo esto es diferente.
Ahora existen nuevas formas y herramientas diferentes para el trabajo, las relaciones y la política.
Efectivamente, hay gente que aprovechan estas herramientas y el anonimato para hacer un uso inapropiado, pero confío en que esto cambiará.

Se avecinan NUEVOS TIEMPOS…

La política 3.0 la deben usar los políticos para enriquecerse a través del dialogo y el intercambio de opiniones con los ciudadanos, y estos a su vez se podrán enriquecer del conocimiento de los mismos.

JUST IN TIME

Paqui dijo...

Vamos a ver Feluky, si su intención era crear crispación interna le felicito por ello. Guillermo no tiene por qué enterarse, ¿verdad?

Mire, ésta que le escribe apenas tenía 3 añitos cuando comenzó su andadura política, por lo tanto habrá muchas cosas donde yo no tenga NADA en absoluto que enseñarle. Es más, me gustaría escucharle.

Pero los tiempos cambian y la forma de hacer política también, amigo. También cambia. Para bien o para mal. Hay cosas que una, poco dada a las formas y a los modos, le sorprende. Mucho. Me ha impactado LOS PERFILES que usted se ha permitido el lujo de poner en su blog. Entre ellos el mío. Todos jóvenes dice usted, ¿y no le sorprende?. Que vida más triste tendrán, argumenta.

Recuerdo hace unos meses, cuando las elecciones europeas, iba leyendo los mensajes y llegué al suyo. Me llamó la atención. Las formas y los modos, caballero. Es político, pensé. Y así se lo hice saber. Le informo que nunca he mirado ni un solo perfil en este blog. No me interesa. Me dice mucho más lo que escriben que el signo zodiacal o los años que tengan.

Su respuesta fue contundente. ¿Cómo no pudo entender que tras leer 70 mensajes llegar a la conclusión, sin ver su perfil, que usted era político no le hizo reflexionar?. Piense caballero, piense.

Todos somos adultos Feluky, usted sabrá que LAS DIANAS han hecho mucho daño a la humanidad. ESO ESTÁ FEO y quizás aquí yo tenga poco que enseñarle. O quizás SÍ, por que he tenido la suerte de vivir SIN DIANAS. Gracias a muchos hombres y mujeres como mis padres. Sin puño en alto. El puño lo utilizaron para agarrar la uva y la aceituna, caballero.

Me gustaría invitarle a un café. Tengo curiosidad por ver ese lenguaje no verbal que dice Guillermo. Puede escribirme a mi correo del perfil, ese al que ha accedido con total libertad, no sólo por curiosidad, sino para cortar y pegar en su blog.

Por favor, hágalo, será un placer invitarle. Una ciudadana apolítica y un diputado con 30 años al servicio.

Puede ser interesante………………..

Paqui dijo...

No quisiera despedirme esta noche sin DAR LAS GRACIAS a los que tras una provocación de estas características han tenido la capacidad de guardar silencio.

Y es que a veces el silencio dice más que las palabras.

GRACIAS

rosa roja dijo...

Buenos días, en mi pueblo (Cheles) tienen un refran muy sabio que dice, "prometer hasta meter, despues de metido no hay nada prometido".

Despues de la constitución del 78 los representantes politicos dejaron de ser cargos vitalicios dedocraticos para convertirse en cargos interinos, aclaro lo de interinos.

con la llegada de los partidos politicos son estos los que mediante listas cerradas proponen a las juntas electorales los candidatos a los distintos parlamentos, por lo tanto pasamos de cargo dedocratico del de arriba a cargo dedocratico de abajo, esto es de las ejecutivas provinciales.

Dice Ricardo ¿Sirve de algo estar afiliado para que se tengan en cuenta tus opiniones?.

Amigo mio, para lo unico que cuentas es para votar las listas de candidatos y para intervenir en las elecciones como interventor o apoderado, despues..... hasta dentro de cuatro años.

Ya no se hace politica en las agrupaciones, pero esto es tanto en nuestro partido como en el de enfrente y es que la politica se ha convertido en una profesión y el militante en eso.......

Decía Anselmo en su post anterior que habian ocurrido cosas importantes en Extremadura en la semana pasada, se APROBÓ EL NUEVO ESTATUTO POR UNANIMIDAD, es lo mejor que ha ocurrido a esta comunidad en muchos, muchos años, los dos grupos politicos de acuerdo pero...¿ha opinado la militancia de esos dos partidos?, son muchos los militantes de esas formaciones.

No creo que lo hubiera soñado pero creo recordar que mi amigo Spirt me comentó que se iba a crear una pagina en internet para opinar sobre el articulado del estatuto, ¿era verdad aquello que dijeron?, espero que Spirit lo aclare o solo fue mi sueño.

Sueño con la participación y cada vez me asquea mas ese"compañero" que se aparta de acera para no saludarte y cuando estas en asambleas o es necesaria tu participación se deshace en elogios, bromas, chascarrillos y cervecitas, es cuando me caigo del sueño.

Sueño con que alguien desde la directiva de mi partido abra un blog PRIVADO en el que podamos exponer nuestras inquietudes, porque de nada sirve que acudas a sedes con cuatro nostalgicos que lo unico que hacemos es tomarnos un café y decirnos hasta mañana.

La creación de una herramienta como esta seria una solución, pero ha de ser restringida a la militancia, este blog es mas publico que el diario Hoy que ni es regional ni se hace en Badajoz.

No Ricardo, cuando alguien dice verdades y no rasca barrigas, el personal se pone de orejas y como ya le dije a Spirit con su bonita iniciativa "que quiere este".

Las agrupaciones se han convertido en agencias de colocación tanto en nuestro partido como en el de enfrente, no se habla de politica ni de ideas, solo de agravios y falta de incumplimientos.

Permitidme que me calle mas cosas pero dentro de este blog tenemos muchos quintacolumnistas y los trapos sucios de tu casa se lavan en tu casa.

Compañero Guillermo, como secretario general regional, manda crear una herramienta PRIVADA en la que libremente los militantes te digamos y debatamos todos las iniciativas y las leyes que en nombre de nuestro partido se aprueban en la asmblea de Extremadura.

Que tengais un buen día

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero recomendaros dos libros de Morris Gleitzman, sus dos titulos es una palabra que os pongo en mayúsculas acompañados de una frase. Y a continuación pongo un pequeño trailer del libro en si Sencillamente impresionan...

-ENTONCES nos escapamos del tren nazi ¿Es que no sabes nada?

Félix y yo teníamos un plan. Hacernos pasar por otros niños. Encontrar unos nuevos padres. No sentir miedo nunca mas. Pero entonces volvieron los nazis.

-UNA VEZ. Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.

Los nazis arrasan Europa. Solamente los sueñosde algunos niños consiguen huir.
(Varsovia 1942)

Orgullo de soñador de guardia, orgullo de con quién comparto. Orgullo de libertad eterna.
Orgullo de estar vivo en la tierra.
Orgullo de extremeño.
Orgullo de apodo igual a un sueño.


Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Enrique Rangel dijo...

Guillermo:

No estoy de acuerdo con esta afirmación: "La gente que entra con sus comentarios en la prensa digital a insultar y a descalificar no hace ningún daño a quien descalifican, se lo hacen a esta herramienta nueva."

La gente que insulta y descalifica, como pasa en la vida "real" sólo se hacen daño a ellos mismos. Las TI son herramientas, y así deben ser consideradas, para nuestro desarrollo y potenciación, aplicándose en aquellas áreas en la que estemos especializados/interesados. En el caso de un científico, ayudarán en sus investigaciones, en el caso de un político, ayudarán en la difusión de su mensaje e ideas.

No nos equivoquemos. Esta herramienta no es un fin, es un medio.

Y matizo, en función de mi experiencia, esta otra afirmación:La Política 2.0 dependía más del político. La Política 3.0 depende más del conjunto de ciudadanos que quiera participar en ello.

Sí, es cierto. Es necesaria una implicación por parte del conjunto de ciudadanos.

Si los políticos se dejan.

Y es que, hay casos, agrupaciones locales, de piñón fijo, donde se quiere, se busca, un inmovilismo total.

Y no es que no se tenga en cuenta a la ciudadanía, no. Es que no se tiene en cuenta ni a los militantes.

Cosa que da que pensar.

Saludos
RR Jr.

Conce Méndez dijo...

Que sirva esta herramienta para dar a conocer el trabajo que hacen las Agrupaciones en los pueblos.
Que sirva tb para denunciar que los militantes estamos hartos de tanto interés personal en este partido.
Que sirva para demostrarles a los peperos que los socialistas criticamos a los nuestros y les retiramos el voto.
Que sirva de unión,de ayuda y no de odios y venganzas,manipulaciones e incluso machismo.
Si todos queremos el cambio,empezemos por cada uno de nosotr@s.
Saludos.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Me alegra coincidir con Guillermo, persona y Presidente.

Persona de la que, probablemente, no leeré su Blog en el futuro ya que, probablemente, no habrá elementos que la hagan lo suficientemente atractiva para que yo realice el esfuerzo de conocerla (la Red es inmensa y, como persona, hay miles mucho más interesantes que él).

Presidente del que, asiduamente, sigo su Blog, entre otros seguimientos, para conocer sus opiniones, comentarios, acciones e inquietudes. El Presidente dirige la Región en la que vivo y por eso le doy, desde la disidencia o el acuerdo, mucha importancia a todo lo que haga.

moldevie@hotmail.es

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Rangel dijo...

Simplemente comentarle a mi padre y a navegantes que existe una red social, creada con motivo de las elecciones europeas, y que sigue activa, con url www.activistaspse.net

Dentro de esta red social hay un grupo, el más numeroso, de Activistas Extremadura.

El hecho que desconozco, es si únicamente pueden registrarse los militantes.

Rosa Roja, ya te comentaré como se usa, pero te aviso que tendrás que ampliar la letra de tu navegador.

O cambiar de gafas.

Saludos.

Ana dijo...

Es curiosa la vida y sus magias, precisamente el otro día cogí de mi estantería un viejo libro, con la intención de encontrar alguien con quien conversar sobre la vida y sus reveses. Se trata de un pequeño libro: “Lecturas para minutos de Hermann Hesse. Alianza Editorial. Libro de Bolsillo. Séptima edición, 1980.

Ahora, al leer vuestro debate,me vienen a la cabeza algunos aforismos de los que propone Hesse en esa obra, que quiero compartir con vosotros:

“Hoy no está la razón política en el mismo lugar donde se halla el poder. Es preciso que exista una afluencia de inteligencia e intuición desde círculos no oficiales si se quieren evitar o atenuar catástrofes”.

“Cuantos más sean los individuos que consigan observar el teatro del mundo con tranquilidad y actitud crítica, tanto menor será el peligro de las grandes locuras de masas, en cabeza el de la guerra”.

“Aunque sólo sea por cortos períodos de tiempo, considero posible en diversos países, no sólo de Europa, una recaída de masas en la sugestión fascista. Cuanto más valor y más posibilidades de actuación pierden la personalidad individual y la familia en los Estados modernos, y son sustituidos por colectividad y unificación, tanto mayor es el peligro”.

“La felicidad es amor, no es otra cosa. El que sabe amar es feliz”

H. Hesse nació en 1887 y murió en 1962.
Un beso
Ana

Tony Méndez dijo...

¡Hola a todos de nuevo!, como el Guadiana…
Renovarse o morir. Hace bastantes años, estando como Presidente Adolfo Suarez, sugerí a un grupo de amigos adjunto a ese partido que además de poner nombre y apellidos en las listas municipales, se pudiera hacer un tríptico donde además figurara una foto de los candidatos, pues a buen seguro de que a los muchos que se le escapa el nombre y apellidos, con verlo lo recuerdan antes o al menos la foto de presentación. Así lo hicieron, fue bonito, pero no ganaron tal vez porque la foto de más de uno impactó en negativo o ¡vaya Ud, a saber! Ahora vean donde estamos, en una política activa con internet de fondo, un fondo que se lo traga todo y en el que se analiza todo, pero pasará algún tiempo antes de la toma de contacto de los políticos que yo llamo satélites, esos que parecen estar en el anonimato de muchos de nosotros que seguro los habrá muy trabajadores, pero como en todo sitio también los habrá un poquito perezoso y van a tener que dar la cara y se les va a controlar, por tanto darán el “Do” de pecho y eso al final será un bien para la sociedad pero no nos engañemos, porque siempre habrá el listo que pueda manejar a su antojo, como los hay y muchos en estas ventanas abierta al mundo como son: Google, YouTube, Flickr, Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter… Un beso a todos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Pudiera ser estimulante que expusieras algunos ejemplos muy concretos de decisiones que has tomado en que te ha influido lo que se decía aquí.
Que conste que yo me conformo con que me escuches, no necesito, lógicamente, que me hagas caso.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy sacan nuevo disco "El Desván" más extremeño... ¿quién si no? el del Duende. Dicho con otro dicho El Desván del Duende saca un nuevo trabajo. Extremeños made in Extremadura.

Espero que vuelen, que se agarren de la vida que ya va subiendo, y seguirán desconfiando de la gente que mira desde el balcón.

¡Enhorabuena muchachos!, estamos con vosotros toreros.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Lucia dijo...

Sr. Presidente, como una es una recién llegada a este mundo virtual en ocasiones me pierdo. Me pierdo tanto que continuo sin entender muchas cosas.

En el post anterior le envié un mensaje que decía lo siguiente:

Sr. Presidente ya que el post trata sobre fútbol y a usted le gusta echar balones fuera me gustaría conocer que relación hay entre su blog y el blog de Fleky que tanta crispación produce entre miembros de uno y otro lado.

Por cierto la intervención de Berlusconi...........LAMENTABLE.

Buenas tardes.
11 de septiembre de 2009 15:43

Como una es un tanto curiosa accedí al blog del Sr. Feluky y cual es mi sorpresa cuando vi que mi perfil aparecía allí, simplemente por haber hecho la entrada que anteriormente le he copiado. ¿Usted cree que hay derecho a ésto?.

Dicha entrada decía así:

Tropa hoy nos aparecen dos nuevos admiradores en el Blog de Guillermo. No les gusta que mencionéis este Blog allí. Por mi podéis hacer lo que os de la gana. Pero fijaros en los que nos atacan.

-Ninguno tiene Blog.
-Que sepamos solo escriben en el de Guillermo.
-Son jóvenes.
-Es una opinión paritaria dos hombres dos mujeres.

Lucia
• Edad: 39
• Sexo: Mujer
• Horóscopo: Aries
• Año zodiacal: Perro
• Sector: Ley
• Profesión: Justicia
• Ubicación: Don Benito : Badajoz : España
SIN BLOG

No sólo aparecía la mía, Sr. Presidente, sino la de otros tres compañeros de esta Plaza que no voy a mencionar por no aumentar la crispación. Además añade, el dueño del mismo blog, que debemos tener los cuatro una vida muy triste. Increíble.

Como yo no escribo nada más que en este blog le digo al Sr. Feluky que retire inmediatamente dicha entrada o me veré obligada a tomar medidas legales.

Buenas tardes

Gargantua dijo...

Me gustaria compartir con vosotros un documento muy interesante que he recibido, sobre la Gripe-A, en el que un modesto MEDICO rural, trata de poner un poco de sensatez dentro de la insensatez generalizada con que se está tratando este manido y mediatico asunto.

Aunque es un poco largo, creedme que merece la pena.

Lo pasaré en tres partes:

Primera Parte:

ANTE LA GRIPE-A, CARTA ABIERTA A LA MINISTRA Y CONSEJEROS DE SANIDAD

Por Juan Gérvas, Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid

Con el debido respeto, ruego que escuchen a este médico general rural preocupado por el pánico desatado ante la epidemia de gripe A. Es una preocupación clínica y social, pues se refiere tanto a la atención a los pacientes como al impacto en la estructura social, laboral y económica de un pánico que tendrá peores consecuencias que la propia epidemia de gripe A.

CONSIDERACIONES

Conviene recordar que el Gobierno de Canadá se planteó dos objetivos ante la gripe aviar, 1/ disminuir su impacto en mortalidad y 2/ mantener la estructura social. No es una visión improbable la de un país sumido en el caos, parado por cierres de escuelas y centros de trabajo, con las urgencias y servicios médicos colapsados, con falta de atención a otros problemas de salud incluso graves, como infartos de miocardio y apendicitis (sin hablar de los errores tipo retrasos en el diagnóstico de meningitis por confusión con la “omnipresente” y deslumbrante gripe A).

Y, sin embargo, la gripe A es enfermedad benigna, con menos mortalidad que la gripe estacional (la de todos los años). Lo sabemos ya con datos, por la experiencia del invierno en los países del hemisferio sur. La diferencia es responder como Argentina (pánico y descontrol absoluto) o como Australia (organización y eficacia). Según los cálculos más ciertos podemos esperar como máximo unos 500 fallecimientos por gripe A, frente a los más de 1.500 anuales por la gripe estacional. Por ello, habrá menos muertos en todos los grupos de edad con la gripe A que con la gripe estacional. Para disminuir la mortalidad habrá que tratar adecuadamente a los casos que se compliquen. Lastimosamente la vacuna prometida llegará tarde, y no deja de ser una vacuna cuya eficacia desconocemos. Hasta que no haya más conocimiento muchos ni nos la pondremos ni la recomendaremos.

Respecto a las embarazadas, siempre se han visto más afectadas por la gripe, especialmente en el tercer trimestre, por los cambios cardio-respiratorios que provoca la ocupación del abdomen por el útero grávido. La gripe A no cambia nada respecto a la gripe estacional; habrá la misma proporción de ingresos, y menos muertes que con la gripe estacional.

La embarazada puede y debería llevar la vida sana que siempre se le ha recomendado, lo que incluye continuar con su vida normal, familiar y laboral. La gripe A no provoca abortos ni malformaciones del feto. Estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A.

La selección de personas por sus “factores de riesgo” es cuestión discutible pues los factores de riesgo ni son necesarios ni son suficientes para explicar las complicaciones. Por ejemplo, hasta el 70% de los niños que mueren por gripe estacional carecen de factores de riesgo definidos.

La predicción sobre la evolución de la gripe A debería basarse en lo que sabemos de esta propia epidemia y de pandemias previas. Por ello lo previsible es una onda de rápido contagio. Hablar de otras posibilidades es ignorancia, fantasía, irresponsabilidad o maldad. Es absurdo recordar epidemias de gripes de cuando ni había una cobertura pública sanitaria ni existían antibióticos para tratar las neumomías que las complican.

Gargantua dijo...

Segunda parte del documento sobre la Gripe-A:

PROPUESTAS

Dejen de organizar protocolos y de promover medidas de recepción a los pacientes de probable gripe A que carecen de sentido. Es absurdo el aislamiento en urgencias y en los centros de salud de los pacientes con fiebre y síntomas de gripe. Durante la epidemia los griposos estarán en todos sitios y las medidas de aislamiento son innecesarias en los centros sanitarios. Sólo contribuyen a crear alarma y pánico.

No promuevan el diagnóstico exacto de la gripe A, excepto para investigación y vigilancia epidemiológica. Las pruebas de detección rápida son poco fiables, e inútiles. El seguimiento es el mismo sea gripe A, gripe estacional, o cualquier otra infección respiratoria. Dejen que los médicos
clínicos hagan su labor. Llevan años atendiendo a los pacientes con gripe, y saben hacerlo en las urgencias, las consultas y los domicilios. Los “expertos” poco pueden añadir, salvo colaborar como consultores. La gripe A es más benigna que la estacional, pero concentrará a los enfermos en un periodo breve de tiempo.

No conviene hacer grandes inversiones ni cambios, sino reforzar los dispositivos existentes con lógica y sentido común. La buena atención clínica a los casos complicados es tan importante o más que todas las demás medidas juntas. La atención a domicilio debería gravitar sobre los médicos de cabecera que tienen conocimiento y capacidad de decisión respecto a sus pacientes y su entorno familiar. Tengan en cuenta la sobrecarga de trabajo y prevean medidas para compensar las horas extras de trabajo (no todo es gastar en acumular anti-virales).

No promuevan excesivamente ni los anti-virales ni la vacuna. Hay dudas razonables sobre sus ventajas, y tienen efectos adversos innegables. Tengan en cuenta que la gripe A tendrá más impacto en la clase social baja, entre los pobres, marginados, toxicómanos, mal alimentados, mal abrigados y habitantes de viviendas insalubres. Todos ellos tienen menos interés por su salud por lo que habrá que prever medidas pro-activas tendentes a evitar la falta de equidad en la atención a estos pacientes y poblaciones.

Gargantua dijo...

Tercera parte del documento sobre la Gripe-A:

No promuevan el uso de mascarillas. Su eficacia es dudosa.

Promuevan el auto-cuidado. Lo importante es que los pacientes y las familias se enfrenten a la gripe A con la misma serenidad y buen hacer que a la gripe estacional. El ser humano ha evolucionado en convivencia con el virus gripal, de forma que hay un excelente cúmulo increíble de normas sensatas de auto-cuidados en la población. Como siempre ante la gripe, los individuos y las familias son capaces de cuidarse sin necesidad de médicos ni de sanitarios.

Faciliten la justificación de la ausencia al trabajo. La gripe dura siete días, y normalmente los tres primeros son los peores. Nada impide que esos tres días se puedan justificar por el propio trabajador, sin necesidad de baja médica (con lo que se ahorra la visita al médico en el 95% de los casos, que serán leves). Y en caso de ausencia más larga, de hasta una semana, facilite la justificación de la baja con un solo documento que se pueda hacer en sólo una visita (según la organización actual se requerirían
tres).

Pidan a los medios de comunicación que sean responsables. No tiene sentido transmitir en vivo y en directo cada muerte por gripe A. En vez de 500 parecerán 500.000. Con ello se crea alarma social innecesaria. Tenemos la experiencia de la meningitis C, que desató el pánico por este comportamiento absurdo de los medios de comunicación. La percepción social del riesgo de contagiarse y de morir por gripe A no tiene nada que ver con la realidad.

Todos tenemos la culpa, desde la Organización Mundial de la Salud al Ministerio de Sanidad y Política Social, pasando por las Consejerías de Sanidad, los Colegios de Médicos y los medios de comunicación. Y entre todos hay que lograr enmendar este desaguisado antes de que sea tarde. Es clave que la percepción social del riesgo de enfermar y de morir por gripe A corresponda a la realidad, a la de una enfermedad leve, una gripe de menor gravedad que la habitual.

Juan Gérvas es médico de Canencia de la Sierra , Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid). Profesor Honorario de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Profesor Visitante de Atención Primaria en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad .
……………………………………………

Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea de utilidad.

Aunque pueda parecer que me he salido del guión del post de nuestro anfitrión, yo creo que no es así, ya que esto tambien es Politica 3.0 ¿O no?....

¡Ah! y el que quiera, tiene mi bendición y la del autor, para publicarlo en cuantos blogs considereis oportuno y desde luego sin pagar ni un centavo a la SGAE….

Un Abrazote 3.0

Carlos Méndez dijo...

Si algun avance esta sosteniendo a la humanidad , mas que nunca es la red de redes , aunque siempre , hay que esperar mas , los antigüos ordenadores de 1990 , no tienen nada que ver con los de 2009 , al igüal supongo la politica 3.0 de 2009 a la politica 30.0 de 2020.

Las bases estan asentadas pàra que las nuevas tecnologias sean el semillero de cultivo para los niños de hoy , de como aprovechemos nosotros esta tecnologia actualmente,tendra que ver en como sera la base de partida para futuros cauces de comunicación.

Guillermo dijo...

Luis Bote, mi correo está en la web de la Junta de Extremadura y es presidente@prs.juntaex.es
En él estoy a tu dsiposición
Juan Antonio , no hay una vez, hay muchas veces en que me habéis hecho pensar, escribir o plantear determinadas cuestiones.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Parte Primera.-

¡¡¡Paqui!!! me tienes descolocado y desorientado. Qué significa la siguiente frase: "No logro entender que haya personas que consideren que un medio como éste, en pañales, lo utilicen para crear, como en la vida misma, POLÍTICO-CIUDADANO DE PRIMERA y POLÍTICO-CIUDADANO DE SEGUNDA."

Mira que eres enigmática. Quién está haciendo eso en este blog, quién está intentando hacer polític@s-ciudadan@s de primera y polític@s-ciudadan@s de segunda.

Pienso sinceramente que el intento de Guillermo es convertirnos a tod@s en ciudadan@s de primera, así como tener en nuestras instituciones polític@s de primera. Cuestión aparte es que l@s participantes en este blog le animemos de una u otra manera para que esto se consiga con una mayor celeridad.

- Dialéctico, ¿lo que tu haces es animar a Guillermo?
- Por supuesto, acaso lo dudas; yo a quienes estimo siempre los estimulo exigiéndoles en función a sus capacidades. Y nuestro Guillermo tiene muchas capacidades y potencialidades. Hemos de creer en ellas, así como él mismo ha de creer en ellas.

- ¿Y a su equipo lo ves con capacidades?
- Hay que exigirles también más, como tod@s nos debemos y nos deben de exigir más. Hay que evaluar objetivamente. Hay cosas que ya no se pueden permitir. Por ejemplo noticias como la que nos ofrecían en el día de hoy los medios de comunicación: "El 34% de los jóvenes extremeños no completan ni el bachillerato ni la FP". Todos los años lo mismo y esto desde tiempo inmemorial. La Junta de Extremadura tiene recursos suficientes y sobrados para erradicar este tipo de situaciones. Lo que hay que hacer es tomar medidas. Desde antes del primer trimestre el profesorado sabe qué alumn@s realizan los esfuerzos necesarios para superar el curso. Pues si están localizados perfectamente quienes no tienen ni técnicas ni hábitos de estudio, pues lo que hay que hacer es intervenir de una forma inmediata, no dejar correr el tiempo. Se deja correr el tiempo y los cursos. Además, existen sobrados estudios sobre en qué zonas de nuestras localidades se asienta el fracaso escolar. Como bien decía nuestro Helios: "el 72% de los alumnos que se van sin titulación ni formación son hijos de obreros".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Parte Segunda.-

- Dialéctico, ¿si el 72% de l@s hij@s de los obrer@s se van sin titulación del sistema educativo, quién triunfa en el mismo?
- Son los hij@s de la llamada clase media l@s que triunfan mayoritariamente en los estudios, así como ese 28 por 100 restante que aporta la clase obrera. Pero ¿por qué el 72 por 100 de l@s alumn@s que se van sin titulación ni formación son hij@s de obrer@s? Obviamente a uno se le califica como obrer@ por su falta de cualificación, cuando uno no tiene ningún tipo de cualificación o una cualificación baja se le denomina obrer@, los demás son trabajador@s. Si alguien tiene poca o nula cualificación es obvio que eso será lo que transmita a sus hij@s. Alguien con poca o nula cualificación no ha adquirido ni puede transmitir técnicas ni hábitos de estudio a sus hij@s, sencillamente por desconocerlos. Además, cuando alguien es obrer@, suele estar sometido a unas condiciones de trabajo precarias, muchas horas de trabajo, sucesión de contratos temporales y escaso salario. Si a lo anterior le sumamos esto, pues es normal que l@s hij@s de l@s obrer@s fracasen en sus estudios en un porcentaje del 72 por 100.

- Y ¿que crees que se está haciendo ante ello?
- Ante esta evidencia no se programa nada. Aquí es la administración quién debería de implicarse más, pues los padres y las madres de es@s alumn@s están incapacitados técnicamente para hacerlo; Sencillamente no saben. Si embargo la administración, año tras año, a verlas venir. Le falta coraje, le faltan redaños, le falta sensibilidad para ver el enorme agravio que esta situación provoca.

- Dialéctico, nos hemos desviado del tema con que iniciabas este comentario. Quiero preguntarte una cosa, respondeme con sinderidad ¿Por qué nuestra Paqui genera tanta crispación y está siempre provocando las personas que participan en esta Plaza de la Cordialidad?
- No lo hace con tod@s, a mi me ignora completamente. Sólo ataca a quienes ve vulnerables y próximos a Guillermo o, como a nuestro Feluky, personas capaces de llevar sus ideas a la práctica. Pienso que Paqui ha decidido jugar un papel determinado en la Plaza de la Cordialidad y, dado que esta es una plaza abierta, tenemos que ser capaces de convivir con ella y hacerlo diligentemente y con arte.

- ¡¡¡Paqui!!! no me ignores por favor que sufro mucho.
- Con lo que dices ¿cómo no te va a ignorar? Además, tu eres un bufón y es peligroso, muy peligroso, confrontarse con un bufón; pues no soléis tener nunca nada que perder.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rasputín dijo...

Os quiero hacer partícipes de una solicitud que he envidado a la R.A.E. de la Lengua para incluir una nueva acepción en uno de los vocablos, concretamente "tránsfuga". A ver si me la aceptan.
Tránsfuga: Persona que, ajustado a los más ortodoxos cánones del buen político, y haciendo de la política su modus vivendi, sólo busca en dicha actividad su lucro personal, dejando a un lado ideologías y creencias. Las ideologías y creencias se quedan para los tontos que les abrieron el camino a cambio de lucha y sacrificio.
Mi abuela le llamaba a eso "arrimarse al sol que más calienta".
Y el de Benidorm calienta bastante, ¿eh?. Sólo de i.b.i. da un calentón bueno a algunas carteras.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo (para los nostálgicos).
Fue un placer.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Uno es su persona y las circunstancias que le rodean.
Comparto que la política 2.0 ó 3.0, es muy útil, PERO depende de quien la utilice y cómo se utilice. Si la persona que la utiliza, es clara y transparente perfecto, si le sirve para tener un conocimiento más grande de la realidad y para estar más cerca de los ciudadanos, especialmente de aquellos a los que no pude llegar con facilidad, perfecto. De esta forma podrá utilizarla para poder transformar nuestra sociedad. PERO, debe ir muy bien acompañada de lo que algunos comentaron anteriormente, de la cercanía del contacto físico, de la política de esos pequeños detalles, de arrimar el hombro al compañero/a o al vecino/a.
Si la política 2.0 ó 3.0 no está acompañada del calor humano, estamos perdidos. Es pura fachada, es una careta más de las muchas que tenemos puesta. Es la mejor manera de fingir y no ser transparente.
Por tanto, conjuguemos lo la POLÍTICA 2.0 ó 3.0 con el ACOMPAÑAMIENTO HUMANO.
Un abrazo a todos y todas


José Vicente de Pescueza

rasputín dijo...

Estoy viendo, amigo de la dialéctica, que quereis cargaros este blog, dinamitar esta Plaza de la Cordialidad.
Estais haciendo kale borroka contra el librepensamiento; ¡cómo os queda eso de "nuestro" fulano o "nuestro" mengano!. ¿Qué habeis fundado una ong de adopción de políticos hechos y derechos?.
Si es que habeis hecho del proyecto de Pablo Iglesias una secta similar a la que atemorizaba a los pueblos de España a mediados del siglo pasado.
A muchos nada más le falta la boina y las botas.
Sólo deciros una cosa. Paqui es una gran persona, que nada debe a ningún partido ni a ningún político, al igual que yo.
Por eso podemos hablar alto y claro, a pesar de arriesgarnos por ello a ser sacados en el próximo viaje a las tapias del cementerio más próximo.
Porque es lo único que le falta ya a lo que muchos capataces del PSOE están haciendo en el Sur de España.
Tienen su propia brigada de lo político-social que les mantiene permanentemente informados sobre los movimientos del enemigo, para dar siempre el palo donde más duele y de la manera más inesperada.
Paqui, recibe el más fuerte de los abrazos y cuidado con la carretera.
No estás sola.
Fue, cómo no, un placer.

a.calderon dijo...

¡Cuánto DISCREPO CONTIGO DIALÉCTICO!
Imagino que no hablabas en serio sobre el devenir de la clase obrera, claro, obsesionado con nuestra Paqui...es complicado que discurráis...

El problema que expones, es que los padres, aunque no tienen mucha formación, sí tienen mucho presupuesto: un coche y un quad para cada hijo, libros gratis, vivienda gratis, institutos privados gratis… televisores por toda las estancias… y hasta la madrugada encendidas. El niño va dormido a la escuela, hasta la puerta, porque va en un Audi o BMW de 30, 40 o 50 mil euros, calentito en invierno, en asientos de cuero… vamos como para enterarse a las 8 de una integral. Luego está eso que tú dices, el trabajo basura, que es la gota que colma el vaso, pero en esencia y como te comenté en tu blog, la mejor generación, la más preparada es la que vivió en casa las consecuencias de la dictadura, y para no verse sometidos a los que negaron los derechos a los padres, se volcaron en el esfuerzo, el sacrificio y eligieron lo público. Esto de la política 3.0 es otro cuento chino para marear la perdiz ¿por qué no hacemos balance de la 2.0? De qué estamos hablando cuando lo que predomina es la política de la puñalada trapera, y no vale el tener agallas sino el tener escamas… Me creeré el cuento del 2.0 cuando se de una situación como la de rasputín y no se tarde más de 2 días en solucionarse, sin acudir a los tribunales.
A ver si va a ser como el proyecto de ley contra el acoso, que todavía estamos esperando, y algunos ilusos se lo creen… Por cierto los premios que propone Baroque Spirit, hay que ponerlos en marcha.

MIGUEL qué buena trilogía de comentarios has hecho en el anterior post. De eso es de lo que hay que hablar, de eso. Pero claro si al que le embargan la casa está drogado por el fútbol…

Anónimo dijo...

Artículo 20 de la Constitución
para recordar
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a)A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción....
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título (Título I - De los derechos y deberes fundamentales), en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Se lo digo al Sr Feluky por su comentario:
-Ninguno tiene Blog.
-Que sepamos solo escriben en el de Guillermo.
-Son jóvenes.
-Es una opinión paritaria dos hombres dos mujeres...

¿La Constitución también es injusta?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Te contesto amigo Andrés. Lo que dices es verdad, pero a eso es en lo que se ha entrenado a la clase obrera, eso es lo que en ella se ha reforzado para hacerla creer que así sería algo en la vida. Nuestro Skinner lo explicaría diciendo aquello de las contingencias de reforzamiento. El sistema quiere una clase obrera consumista que no piense en otro futuro más que en ese, no desea una clase obrera que cambie coches potentes por formación para sus hijos, pues de ser así podría quedarse sin consumidores y sin mano de obra barata, tanto en el presente como en el futuro. Pues a mayor nivel de conciencia se opta por un consumo más razonable y menos compulsivo; al tiempo que a mayor conciencia y cualificación se exigen más derechos y salarios más elevados. Por tanto, hemos de cambiar esos condicionamientos, esas contingencias actuales de reforzamiento por otras. Hemos de endoculturizar de forma diferente, reforzando otros comportamientos; de no ser así seguirá como actualmente es.

Sobre la política 2.0 tu lo describes muy bien en uno de tus comentarios: "¿es compatible la política 3.0 con los usos y costumbres de la política...? ¿Puede establecer un diálogo con la ciudadanía quien no responde ni a un correo? O sea, que si vamos a alguna parte con los que no creen en la democracia, por mucha tecnología que tengan en sus despachos..."

Nota: Lucía, hay muchas formas de crispar; para no crispar no hay que ver intenciones aviesas dónde no existen. Como decía Jesús de Nazaret: "Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra". No hagas de una humorada un drama.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

feluky dijo...

Muy señora mía:
Doña PAQUI, cuando yo empecé mi andadura política, a usted le faltaban 10 años para nacer.
Creo que puedo hablar en nombre de FELUKY y asegurarle, que todos estaremos encantados de tomar café con usted.
He decidido dejar de escribir en este Blog con ese nombre, porque nunca fue nuestra intención molestar a nadie.
Por ello si alguien quiere hablar de nuestro Blog, deberá hacerlo en aquel, aquí no contestare nada mas, porque este Blog se merece un respeto.

Abrazos.

Alfonso Vázquez dijo...

El ciberespacio surgió con fines gubernamentales, no nos engañemos. Pero un espejismo libertario en los años 90 nos hizo creer que sería un espacio de libertad donde los ciudadanos de la aldea global disfrutarían de un escenario en el que compartir inquietudes. Nada más lejos de la realidad. La red sufre censuras en países con regimenes totalitarios como China, mientras que las ¿democracias avanzadas? de la Unión Europea se afanan en tener su control, frente a la resistencia de plataformas ciudadanas (cuya voz es ignorada) y compañías telefónicas con miedo a perder clientes en masa (cuyo poder económico es temido por los gobiernos).

Ante la difícil justificación en una democracia de las pretensiones absolutistas de líderes como Gordon Brown o Nicolás Sarkozy, las diferentes agrupaciones políticas idean mil y una maneras de colonizar la red. En las elecciones presidenciales de 2004, el intercambio de SMS supuso una nueva forma de hacer campaña. En las elecciones locales y regionales de 2007, los mandatarios locales de los diferentes partidos se afanaron en inaugurar sitios webs para presentar sus programas, esos panfletos de los que se habla hasta la saciedad durante un par de meses, pero que caen en olvido durante los cuatros años siguientes.

Otros se atrevieron a introducirse en la blogosfera, acaparando el fenómeno blog como si fuera una invención suya (los políticos electos suelen ir por detrás de la sociedad, y después atrapan los avances sociales para apropiarse de ellos) donde una legión de subordinados trabajaría para responder en nombre de la voz de su amo a las peticiones de la ciudadanía. Poco a poco, sin darnos cuenta, se han ido colando en Second Life (ver www.ciberantropologia.org > comunidades), en Youtube o hasta en Ebay. Y como no, hasta estos escenarios digitales ha traído también todo su circo de broncas y malos modales, moneda corriente en el Congreso, el Senado y en los medios de comunicación del poder.

www.alfonsovazquez.com

Unknown dijo...

Que alegría me da saber que no soy la única que se pierde.... hay días(hoy es uno de ellos) en que parece que los post nada tienen que ver con el "artículo" inicial.

Y sin embargo, si es verdad lo que algunas personas denuncian, como que alguien está robando perfiles de este blog????. Sinceramente creo que el dueño del mismo debería tomar cartas en el asunto. Aunque como digo, no acabo de entender lo que se está denunciando.

Paqui, no creas que la comunicación no verbal no tiene su efecto en este medio (que no el lenguaje no verbal); fijate que solo he leído unos poquitos post tuyos, y puedo decir sin temor a equivocarme que eres una de las personas más coherentes que por aquí campan. Sigue aportando, me pareces necesaria y genial.

Un saludo a todos,

P.D.:La política 3.0... es un nuevo paradigma, al que tendremos que ir ajustándonos poco a poco. Pero indudablemente es la nueva herramienta de la sociedad civil.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que el presupuesto del ministerio de agricultura se reducirá afectando a sus políticas de desarrollo rural y modernización de regadios... supongo que eso a comunidades industrializadas/desarrolladas por no ponerlas nombre no les importa pero creo que a la nuestra sí., pero es lo que tiene no tener 20 diputados.

Política 3.0, 4.0 .... me gustaría más administración 3.0, 4.0...

Creo que la política está sobrevalorada en este mundo globalizado donde no hay debate de ideas,ni de sistema aunque muchos aquí digan lo contrario, todos tenemos interiorizado el capitalismo, el consumismo, el individualismo, el narcisismo.. la insolaridad en general, y la picaresca y la desverguenza .

¿Economia sumergida? ¿fraude fiscal? ¿Parados que trabajan en dinero negro? ¿Empresarios que contratan "Becarios" para completar plantillas? ¿sub-contratas? ¿Sindicatos de clase? ¿Alguien sabe el % de personal externo que tienen nuestras grandes empresas del IBEX y el % que suponen de su plantilla?
¿Esto no es flexibilidad?
Me da miedo lo de la gripe A y el montón de temporales/subcontratados que no van a tener ni medios de prevención, ni dias de "baja", ni van a ser siquiera nº en las estadisticas...

Lo siento pero siempre acabo llorando.. no pretendo conseguir nada , pero este es mi mundo real.


Presidente, sigo sin verte a tí ni a ninguno de tus "ministros" pasarte por mi pueblo.. pero supongo que eso es lo que tiene el haber elegido un alcalde independiente.. ex-militante convencido que no pudo aguantar más a estos nuevos caciques de pueblo que son sus secretarios locales.., y decidió intentar cambiar las cosas y lo único que se ha ganado es el vacio de las administraciones.

Risco dijo...

Lucía yo al igual que tu me encuentro entre los que señala Feluky con el dedo acusador para que sus bufones nos ataquen.

Mira Feluky:

En mi participación en el blog no hay ningún tipo de objetivo político a diferencia de la vuestra.
No tengo blog propio, menos mal pues si todos fuésemos como vosotros pulbicitando los blogs personales Guillermo se tendría que replantear cobrar un canon por publicidad.
Soy joven, que le puedo hacer nací cuando me toco......pero eso también le molesta.
Respecto a lo que dice de que vida mas triste llevamos, le pregunto: me conoce?, compartimos algunos momentos de nuestra vida juntos?.......A veces me sorprende cuantas cosas conocen algunos políticos.
Para finalizar tan solo quería ofrecerle la posibilidad de enviarle un informe sobre mi persona y así si en alguna ocasión pudiera decir algo que le molestara lo hiciera publico en su blog....O ya lo tiene?.

Un saludo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GMK.

Propongo que ya que LAPORTA se siente independentista total y apoya la causa, que el FCBarcelona juegue la liga 2010-2011 en la liga del país catalán.

Un saludo.
GMK.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero sin ánimo de salirme del papel como ciudadano extremeño, militante socialista, persona normal, sencilla y corriente el papel de unas personas que parece no se hace. Desde luego diciendo esa frase tengo para elegir. Pero quiero hacerlo desde la perspectiva del socialismo extremeño. Un socialismo dentro de un socialismo. La base de dónde tira el partido, los obreros del partido, logicamente al sufrido militante.

Reivindico que yo lo soy, y que me siento mas ciudadano que politico. Que me afecta mas el Plan E, o la crisis, leer un periódico o un libro en este Septiembre. O que me siento libre para estar con quién quiero cuándo quiero que cuándo no quiero con la persona que elijo. Defender mis ideas me cuesta pagar una cuota testimonial, para sostener lo que como ciudadano mi partido debe ofrecer a los ciudadanos, si gobierna desde el poder,si no lo hace desde la oposición. Creo eso es consecuente con mis ideales. Muchas veces pienso vaya desde la base gracias a este blog puedo acceder al Secretario General, y algunos con menos rango son innacesibles. En consecuencia algo falla en el camino. O los hacemos mucho mas claros y directos, sin necesidad de que todos los extremeños tengamos un blog, o debemos hacer algo. Pues eso que se haga, porque no solo yo creo lo necesito, si no esta Plaza de la Cordialidad llena de personas. Espero por mi parte no sea solo un deseo personal, si no una realidad que se debata internamente y si sale por mayoría democrática en los organos afine se aplique.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

-Quiero aclarar que yo no intento dinamitar este blog. Antes al contrario al igual que muchos hemos apostado por el. Hemos conseguido entre casi todos convertirlo en lo que es. Y como dice Guillermo que cada uno ponga el nombre. Por eso aunque colaboro en el blog de Feluky, ni con Guillermo, ni con el a veces estoy de acuerdo. Entiendo que si ya la convivencia de dos personas es complicada entre dos blogs es tremenda. Pido serenidad, inteligencia, no caer en polémicas, o ataques personales y pensar mas en lo que nos une que en lo que nos separa. Uno es dueño de sus palabras y sus silencios, yo el primero. Y como dije a Vicente me poner la carne de gallina no el ser el soñador de guardia, si no el "nuestro", el "vuestro", "el de todos" soñador de guardia.

Baba dijo...

Yo también soy Paqui.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Que no, esta vez no soy yo.

marpesa dijo...

Hola amigos.

Guillermo, este blog sigue vivo mucho tiempo después de las elecciones, no por ser presidente, sino por ser como eres: dialogante, buen escuchador, cercano a la gente... Estoy seguro de que otro tipo de político no lo hubiera mantenido.

Dicho esto, creo que tienes demasiada fe en esta forma de relacionarse. Cada semana propones un tema y lo comentamos, pero son sólo eso comentarios. Cuando hay que tomar decisiones importantes (políticas públicas, listas electorales...), "el apararato del partido" no admitirá sugerencias externas, pues para ellos no serán más que ingerencias.

Ciertamente los ciudadanos tenemos ahora la posibilidad de participar más activamente, pero no nos engañemos es tan sólo un espejismo, un caramelo, a la hora de la verdad somos vistos como un voto más (y no lo digo por ti precisamente).
Estoy convecido de que en los cuadros directivos de nuestro partido hay gente se ríe de este blog, y a otros le repatea.
Los partidos políticos son organizaciones que históricamente han sabido adaptarse a los tiempos, una vez más sabrán "hacer suyas" las nuevas propuestas de los ciudadanos, encauzar sus demandas y desactivarlas debidamente.

Eres un gran optimista y eso es una virtud casi imprescindible para un político, quiero serlo contigo, por eso seguiré participando con mucho gusto en este blog.

Un saludo a todos.

a.calderon dijo...

La crispación de la política nacional se comprende, pues se mueven millones, ( y aún así
en los pasillos del congreso luego hay muchas risas y compadreo)
Pero hombre ¿lo nuestro….? Debatiendo sobre el debate… hay que tener cintura, y capear dialécticamente, sin ser tan susceptibles. Risco, con 35 o 37 como yo, algunos han sido ya desde Alcaldes, hasta presidentes del gobierno. No somos tan jóvenes amigo, y hay que tomarse esto, como le dije a Lucía, como en un bar, entre compañeros de trabajo, con sus más y sus menos, pero sanamente. Si queréis saber lo que es la crispación, os animo de corazón a que os metáis en política, a concejales, y escuchar de todo, entrar la policía local a por un concejal... o siempre están las listas del País Vasco, se puede probar allí, que se necesita gente para las listas. Hablen con gente de allí, hablen, verás cómo nos reímos de esto que nos traemos entre manos, porque aquí de los pocos que se pringan, 9 de cada diez lo hacen con anónimos. Yo empezaré a tener alguna esperanza cuando aparezca un anónimo y nos crispe igual que ahora ver nuestros nombres.
Es esa situación, la que hay que atajar, precisamente nosotros, tan preparados que estamos. Porque ¿para qué estamos tan preparados en ordenadores, si luego no sabemos capear el debate? Lo que ocurre es que mucha, mucha gente no conoce el mundo en el que vivimos más allá de la tele y el turismo rural. Como le dije a mi amiga Just in time, cariñosamente aunque así crudamente escrito no lo parezca, hay que conocer Extremadura, no solamente “Marca Extremadura”. Y se conoce en el bar de la esquina, en el bar del hogar del pensionista, en la obra, en el campo con los temporeros, con los parados, en los supermercados, también en los institutos, hablando con los docentes… funcionarios, empresarios, políticos de otras posturas… La política 3.0 puede servir, a quien ya está predispuesto a la política, al que quiere implicarse y dar lo mejor de sí, pero sacrificándose, si hay que estar 24 horas hay que estar, no en plan cómodo de 9 a 3, coche oficial y despacho en madera noble.

Se puede ayudar tomando partido con herramientas tecnológicas, con colaboración ciudadana, pero en plan sectorial, no opinando todos de todo, sino sólo de lo que cada uno sabe, y canalizado adecuadamente, pero esa pelota está en el tejado de esa casa de la Avda Fernández López. Nosotros mientras, a jugar sin balón, a colocarse defensivamente, en zona, y también marcando al hombre, pero con fair play.

Hitos dijo...

Jooooooooo, a Doncel le contestas y a mi (que te hice la pregunta antes) ni puto caso...

Es broma.

A mi la política 2.o y la 3.0 y las ... me permiten estar, participar, hablar, escuchar, aprender... En los pueblos chicos es un poco difícil la participación si eres un poco crítica. Este partido es un poco paternalista (siempre desde mi punto de vista y mi experiencia) y cuesta mucho hacerse oir (o a mí me cuesta mucho hacerme oir) por lo que estoy la mar de contenta con esta herramienta.

Pero no sólo en política; también me gusta poder dar mi opinión en otras cosas, én otros sitios.

Ahora llegan vacas flacas, me he quedado sin conexión a internet y dependo del horario del telecentro. Es un tema a tratar lo de las conexiones en el mundo rural.

sebastian(elcurrante) dijo...

Comparto totalmente la opinión de Salondesol y RR Jr., y opino, que como el uso de la palabra se puede hacer para construir, para criticar, para mentir... Deberá pasar un tiempo hasta que adquiramos la suficiente pericia como para detectar a la primera "un nuevo lenguaje no verbal" o quizá antes de lo que pensemos nazcan los "videoblogs" que nos permitan interactuar de forma visual y auditiva.
Pero, haciendo uso la política 2.0, quiero sacar a colación una petición de reflexión que te hacen en los medios de comunición en referencia a los padres que hacen trampas para meter a sus hijos en determinados colegios.
Te cuento: Este año, mi sobrino hizo la selectividad sancando un 7 de media. Me contaba, quejándose, de algo que corría por boca de todos los chavales: Un chico, de un instituto concertado, con nota media en el instituto de 9, había aprobado la selectividad con un 5, saltaba de ojo que con esa nota media obtuviese tan sólo un 5 en la selectividad. La opinión de mi sobrino, lógica por otra parte, es que le inflaron la nota para así obtener una media alta en la selectividad. Mi sobrino, despues de obtener un 7 de media en el bachillerato y un 7 en la selectividad no podrá estudiar lo que desea mientras el otro chico sí.
Yo te lanzo aquí, aprovechando la política 2.0, mi reflexión:

1.ª Los que se escudan en que quieren que sus hijos estudien en un colegio concertado por los valores que les transmiten y hacen trampas recibieron pocos valores y transmiten a sus hijos que todo vale para conseguir tus objetivos.
2.º Que esos que hacen trampas, luego serán capaces de lo que sea para que le inflen la nota a su hijo.
3.º Que estos, no reclaman sus derechos, lo que quieren es pasar por encima de los demás, tener más derechos que nadie.

Seguramente se os ocurran otras muchas reflexiones.
La política 2.0 permite esto, contar casos reales sobre la actualidad, sobre el día a día, sobre la política del momento.

Un saludo y un abrazo

just in time dijo...

Política 3.0 / TOMATE UN RESPIRO… TOMATE UN KIT KAT!!!

Sinceramente, en ocasiones me lío un poco en este blog, lo mismo se hace un paréntesis ( tómate un respiro tómate un Kit Kat) y se cambia de tema, como se habla de otros blogs. Para los que llevamos poco tiempo interviniendo, como es mi caso, se complica, aunque estoy segura que en poco tiempo entenderé todo.

Política 3.0, el arte de conocer sin conocer, de aprender enseñando y poder hablar sin identidad. ( siempre con respeto)

A.Calderón, lo importante es que esta nueva herramienta nos permita escribir y expresarnos y ver que hay gente con opiniones dispares entre sí, y que no todo vale, y que un político nos lee y tomará nota, esté más o menos de acuerdo con lo que opinemos.
Me gusta mi tierra y conozco la Extremadura de la que me hablas. Conozco a los que aquí unos llaman ricos y a los que otros llaman pobres, conozco a familias que pasan apuros para llegar a final de mes, empresarios y políticos, amas de casa, profesores, niños, médicos, discapacitados, parados, deportistas…. y la política 3.0 y el político tiene que ser capaz de llegar a todos ellos e intentar enriquecerse de sus problemas y preocupaciones.

Lo que pasa es que en política hay que tomar decisiones impopulares en algunas ocasiones, y quizá esto pueda ser uno de los principales retos a los que se enfrentan .El permanecer en el poder a costa de todo aunque no todos, hace que los políticos a los que les gusta “el poder en exceso” no tomen las medidas y decisiones adecuadas en cada momento.

Por esta razón, creo que esta herramienta es un avance más que nos ayudara a todos, aunque habrá que tener paciencia!!!

JUST IN TIME

Unknown dijo...

Suscribo la entrada de A. Calderón de las 11,15 h, y sobretodo la segunda parte de la misma. No lo podría explicar mejor.

Un fraternal saludo a tod@s

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Centeno dijo...

Si la política 3.0 es una versión avanzada de la 2.0, no toca aún. No se ha explorado todo lo que se puede hacer con política 2.0.
Aquí nos manifiestas, y lo creo, cómo los ciudadanos podemos hacerte pensar (y quizás cambiar) tus percepciones sobre los temas. Aquí también vemos, y yo lo afirmo, cómo tus percepciones pueden cambiar las de algunos ciudadanos.

Pero política también se hace en los partidos, que no han explorado, a veces ni siquiera han intentado, aplicar estas herramientas y formas, a su organización y funcionamiento básico. Y aunque no seré yo el que se oponga al avance a una versión superior, exploremos antes todas las posibilidades de la política 2.0

Y extendiéndome, quizás sea prematuro pasar a 3.0 cuando hay gente que usa la política 2.0 para herir. No, no es de recibo.

Félix dijo...

Continuando un poco más con la reflexión acerca de lo importante que es anticiparse a este nuevo tiempo que empieza, en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitarán la participación ciudadana en temas de interés general, es necesario no ya adaptarse a los tiempos, sino ir más allá y anticiparse a ellos, como se hace de hecho en otros campos.

Cuando el consorcio europeo comenzó a diseñar el avión militar “Eurofigther 2000” se aceptaba como variable de diseño que el piloto podría atender simultáneamente varios ítems más de los que un piloto de aquellos años (90) de hecho manejaba. ¿Por qué? Porque se estaba diseñando una máquina que habría de ser pilotada al cabo de 20 años y los futuros pilotos, educados desde niños en el ámbito de las computadoras (y videojuegos) tendrían una destreza superior en lo concerniente a atender simultáneamente diferentes requerimientos, pues bien sabido que estas tecnologías desarrollan esta capacidad en los usuarios y en mayor medida en los jóvenes, claro.

Anticiparse a este fenómeno que nos ocupa es diseñar las estrategias de comunicación y participación, pensando que los canales virtuales serán aún más decisivos que hoy y que mayor nº de ciudadanos entrarán en la dinámica participativa.

Saludos a todos, tila para la mayoría y moderación a los más lenguaraces.

Felix Dillana dijo...

Amigo ROSA ROJA, siempre leo con mucho interés tus comentarios, porque creo que escribes con el corazón. Últimamente te siento como un poco decepcionado, cosa que puede ser estacional, pues esto del otoño siempre es mas triste que el verano. Lo que no entiendo es una frase que pones en tu ultimo comentario, que la he oído muchas veces en nuestro partido, y que me gustaría que me la explicaras.
“los trapos sucios de tu casa se lavan en tu casa”

Abrazos.

Félix dijo...

Con el ánimo de que los que ahora dedican parte de sus valiosas energías al fragor de la batalla, consideren la opción de dedicarlas a hacer sus aportaciones sobre, por ejemplo, nuestras lagunas en materia educativa y productiva, dejo la siguiente reflexión.

Corre el año 2006 y la cátedra de economía aplicada de la Universidad de Barcelona, presenta un informe en el que se analizan algunas de las lagunas que siendo de materia educativa, lastran la economía española. El exministro Juan Manuel Eguiagaray apadrina la presentación.

En ella se dice:

“Cuando acaban la educación obligatoria, los hijos de los obreros vuelven en su mayoría a casa o se incorporan al trabajo, sólo el 25 % continua bachillerato o FP, frente al 85 % de los hijos de profesionales liberales .”

En el estudio se cita como principal mal del país –en esta materia- al abandono temprano, esto es el porcentaje de alumnos que se van sin nada y repasa nuestra situación respecto a la Europa de los 25, Malta y Portugal están peor, los otros 23 significativamente mejor.

El presidente Zapatero, se fija como objetivo personal –un objetivo definido con precisión ¡eureka!- que en 2010 el 85 % de los jóvenes finalicen el Bachillerato o la FP. Evidentemente no se define una estrategia, ni se fijan unos indicadores de calidad, ni se asignan unos créditos específicos para el cumplimiento del objetivo, más bien al contrario, aquel año España destinó a la educación el 4,3 % del PIB, es decir, fue uno de los tres países de la OCDE que menos dedicó a este cometido (Finlandia dedicó casi un 50 % más que nosotros).

El resultado. A pesar de que cada año avanzamos ligeramente en la buena dirección, aún estamos muy lejos de cumplir el objetivo, lo cual está directamente relacionado con nuestra escasa productividad.

Pero he querido escribir esta pequeña reflexión para mostrar una vez más lo lejos que estamos de la cultura de la calidad. Para conseguir un objetivo no basta con querer, es preciso, además, definir estrategias, indicadores y procesos de evaluación y, generalmente, destinar créditos específicos para ello y contar con personal cualificado para lograrlo.

Saludos cordiales amigos y educación a raudales.

(Las anteriores líneas son un extracto del comentario dejado en algún blog innombrable)

Guillermo dijo...

Miguel y GMK, no se muy bien porque no se puede decir lo mismo sin necesidad de utilizar algunos términos.
Guillermo

a.calderon dijo...

Uno de los problemas que nos impiden avanzar en la dirección indicada por Helios, es que no se conoce la palabra "sacrificio". En todos los aspectos. Tras veinte años de "aprenda ingles sin esfuerzo", "consiga un cuerpo 10 sin esfuerzo", tenemos un problema grave. Y yo creo que las personas con poder no se creen que haya personas "dispuestas" a sacrificarse por los demás, aparte de los cooperantes.
JLRZ, suelo decir lo que veo, a corazón abierto, me alegra.
Rosa Roja, así es en todos sitios, pero esos jóvenes tan preparados, creen que todo es mandar un sms como en la tele. La política se hará cara a cara, tomando conciencia de la realidad y lo que la sociedad te exige, que algunos al primer rebote lo dejan luego. La burbuja estalló, pero todavía muchos no han aterrizado y andan por las nubes, pero cayendo... gente preparada hay.

Reflexión y saludos a espuertas, con comuelgo.

celeste dijo...

Estamos andandos todos, en unos tiempos que para mí, resultan maravilloso, en la era de la informática hablando, que claro está, todo no es maravilloso.

Me gusta comparar la Política 3.0 con los tiempos donde por las tardes y al calor de una mesa camilla, haciendo cada uno sus labores, escuchábamos muy atentamente los consejos que una tal Elena Francis, respondía a todos los ciudadanos que les escribían.

La gran mayoría eran consultas de amor, y de desamor, de problemas familiares, y quizás también de alguien que se limitaba a hablar en tono un tanto aireado ..., pero ella contestaba, y resolvía como imagino la mujer buenamente podía.

Aquello pasó, han pasado años, hemos avanzado mucho, pero muchas personas y yo por entonces era una personita, recuerdo con cierta nostalgia los consejos que aquella mujer respondía, no sé si tenía signo político, no sé si tenía posición privilegiada, no sé si tenía grandes detractores, pero quiero pensar que en aquellos tiempos, esas consultas tenian cierta complicidad con los oyentes.

Algo tan sencillo como eso, es lo que pienso que debería ser esto.

Abrazos virtuales para tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Mensaje dirigido al anónimo que firma como Baba.-

Baba, no se si tu eres o no eres Paqui como dices en tu comentario de referencia 15 de septiembre de 2009 9:37, la cuestión es que si has sido tu el que ha colocado el comentario que aparece a continuación del que referencio, pues opino que no está bien; ya que igual que has firmando utilizando mi Nick (Amigo de la Dialéctica) para decir "Que no, esta vez no soy yo", pues también podrías haber dicho cualquier burrada y eso no es legítimo. Si tu Nick es Baba, pues utiliza Baba y deja de seguir alentando de una forma artificial confrontaciones, crispaciones y discrepancias que no existen más que en tu mente.

Espero que habrás entendido y comprendido el mensaje. Gracias.

Al resto de la Plaza de la Cordialidad les envío un muy fuerte abrazote y un mensaje de tranquilidad ante los nuevos visitantes que se acercan por nuestro (de tod@s) recinto. El hacer las cosas en abierto tiene estos pequeños inconvenientes. Pero no me cabe ninguna duda que los sabremos sortear con maestría y arte.

Conce Méndez dijo...

Ha muerto MªJesús,sé que en esta Plaza la queríais,guardar ¡si podéis! un minuto de silencio por ella.
Una gran mujer que luchó contra una terrible enfermedad, que su lucha nos sirva de ejemplo.
Saludos.

Carlos Méndez dijo...

Veo casas , veo árboles , pero por mucho que mire no veo crecer países por ninguna parte , (Evaristo Paramos) , y es que parece ser así . por mucho que nos acerquemos a la raya que separa ENTREMADURA de PORTUGAL , no vemos crecer una línea que separe las dos regiones , esa línea esta en la imagination , una realidad inexistente para los animales irracionales pero existente para el único animal racional, el ser humano.

La delgada línea roja que separa nuestras dos culturas , legislaciones , e idioma , se disipa cada vez mas gracias a ser miembros de la UE , democracias , e instaurar un sistema en el cual los mas pequeños de nuestra EXTREMADURA podrán aprender portugués como un segundo idioma ,por lo que las relaciones de futuro con nuestros vecinos se verán reforzadas , dado la gran apertura de comunicación que entrañara esta nueva enseñanza.

El refuerzo de comunicaciones por el norte EXTREMEÑO con la autovia a PORTUGAL , es ya ineludible , pero que pasa con el AVE , otra raya mas en un mapa , solo existente para el ser racional , que conectara principales arterias como LISBOA y MADRID , pasando por nuestra Extremadura e ineludiblemente uniéndonos a las capitales de estado principales de la península Ibérica .

El AVE , puede ser usado , por el ser racional , en mítines de estado , como en PORTUGAL , pero solo existe en la delgada línea roja inexistente para todo animal menos el racional .

Hay que trabajar , con lo que se tiene y el vecino que nos toque , por que cambiar de casa no nos vamos a cambiar , el trabajo ha de ser en disipar con un borrador esa delgada línea inexistente , difuminándola para luego hacerla desaparecer .

Otros vecinos de ESPAÑA , como FRANCIA , tienen el AVE hasta la misma frontera construido desde hace mas de 10 años , ( ENDAYA ) mientras unos taciturnos y desalmados parientes de la discrepancia , y a favor de engrandecer lineas inexistentes , se oponen a una y griega , que ya va con retraso de 10 años respecto a sus vecinos FRANCESES.

¿ Será este un caso de discrepancia HISPANO-PORTUGESA, para la próxima década ¿

O será una década lo que tarden las nuevas generaciones que hoy estudian y se irán incorporando HISPANO-PORTUGESAS en hacer desaparecer la delgada línea roja inexistente , les dejaremos el borrador adecuado para difuminar la línea del mapa inexistente.

Yo me quedo con el corzo , si hay una baya de separación de terreno puesta por el hombre , choca una y otra vez , hasta que cede la baya y pasa , el ciervo por el contrario , la salta a la primera sin problemas.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la política es la lógica del poder. La política con números (2.0- 2.5- 3.0) ¿será la de la lógica ciudadana? Un caso. El de Obama.

Política 2.0 en estado puro fue la movilización de sus partidarios mediante Internet.

Sube medio punto cuando rompe el monopolio de la financiación electoral de la oligarquía americana (demócrata o republicana). Con la red. Inventa la política 2.5 (ver aquí ejemplos).

También es política 2.5 su utilización de la misma para hacer “legible” la información estatal. Hace transparente los vericuetos de la lógica del poder, para que los ciudadanos (al fin, bien informados), puedan modificarla (ver un ejemplo aquí).

¿Y la política 3.0? Hubiese sido útil en la creación del estado de bienestar americano. Que es un ataque directo a los banqueros y aseguradoras culpables de la Gran Recesión. Revolucionario.

Pues, en esto... va y se olvida de la red. Suelta discursos... que también. Pero ¿dónde está la información “legible”? Política 3.0 sería colgar el proyecto detallado de, por ejemplo, los efectos de su reforma sanitaria en Harlem.

Para que los neoyorquinos, y el resto de los americanos, tengan la posibilidad de un debate real. La concreción de los proyectos para su discusión razonada, e informada, entre todos, iguales... ¿Será eso la 3.0?

Un saludo

Manolo (Mérida) dijo...

Estimado Guillermo.
En primer lugar darte el pésame por la muerte de tu amiga María Jesús, se nota en tu comentario que lo has sentido mucho.
En segundo lugar, decirte que no entiendo de la política 2.0. Si de esa no entiendo, imagínate lo que puedo entender la 3.0 y así sucesivamente. Si puedo opinar y agradecer a los nuevos medios de comunicación y a las nuevas redes sociales, pero no te voy a contar mi vida, ya que considero que hay cosas más importantes que eso, lo que si te puedo decir es que en todas las circunstancias y en todos los ordenes de la vida existen personas “repugnantes” y personas sensatas. La gran mayoría de las personas, gracias a Dios (tu eres católico) son sensatas. Las “repugnantes” usando y abusando el anonimato, son más repugnantes aún y lamentablemente son noticia. Tú decías el otro día (uso palabras tuyas) que noticia es cuando una persona muerde a un perro, pero si es a la inversa, cosa que se da con relativa frecuencia, deja de ser noticia.
Toda esta parrafada ¿para que? pues para darte ánimo en seguir teniendo abierto el blog, darte las GRACIAS en dedicarle mucho tiempo a leer los comentarios nuestros, y darte las GRACIAS por tener abierta una “ventana” donde poder expresarnos y poder “verter” nuestros comentarios.
Tú eres quien debes valorar si merece la pena o no en tener el blog abierto, cuando a pesar de todas las obligaciones que tiene por el cargo, sigue dedicándole tanto tiempo, creo que para ti al menos es enriquecedor.
Que algunos aprovechan para criticarte, y si algunas son personales, no te preocupes Guillermo, son de mentes “limitadas” que no saben distinguir las críticas al cargo político, a la persona. La solución a ese problema, es compleja, no esta en mano de nadie. Yo si algún día te critico, será al Guillermo político, nunca al Guillermo persona. Es más, nos cae (a mi señora y a mi) bien, yo no diría bien, si no MUY bien. Un saludo y ánimo

Luis A. Iglesias dijo...

¿Y de los que van a morir de cáncer o enfermedades debidas a la contaminación de una refinería y las centrales térmicas no te acuerdas? Que cara tienes Guillermo

rosa roja dijo...

Buenos días, me dirijo un poco cabreado a Luis A Iglesias.

Nunca te he leido por esta plaza y aunque te diriges a nuestro amable casero te voy a decir un par de cosas.

Es posible que tengas razón en la contaminación cancerigena de la Refineria y de las centrales termicas, tus conocimientos deben de ser grandes, por lo tanto has de saber lo que es un contador Geiger.

En tu casa debes de tener microondas y T.V, encimera de granito, ordenador y si fumas mejor.

Pues bien pon en marcha el contador Geiger y sabras la radiación que estas recibiendo y es que queremos tener aire acondicionado en casa, vitroceramicas, lavadoras automaticas y que se encienda la luz con solo pulsar un botón y es que no sabemos de donde nos vienen los voltios.

No queremos refinerias, (contaminan nuestros vinos)en La Mancha esta la de Puerto Llano y tienen unos ricos Valdepeñas, en Tarragona en La Pobla de Mafurnet, tienen otra y que rico son los vinos del Panedes, en Huelva existe otra y nos comemos las fresas de Palos de Moguer y las manzanillas de Sanlucar, y te diria mas.

De las termicas o de ciclo combinado para que hablar.

Por ultimo y como un grito te digo:
ESTA PLAZA Y ESTE BLOG LO FORMAMOS GENTES QUE NOS CONOCEMOS Y NOS APRECIAMOS HEMOS PERDIDO UNO DE NUESTROS MIEMBROS Y ESTAMOS TRISTES POR ELLO, NO SEAS DEMAGOGO Y NO TENGAS TANTA CARA.

A todos menos a este que paseis un buen fin de semana

Carlos Méndez dijo...

Vejo casas, vejo as árvores, mas não vejo muito de olhar para os países crescer em qualquer lugar, (Evaristo parado), e que é aparente. tanto como nós aproximar-se a linha que separa ENTREMADURA de Portugal, nós crescemos uma linha de separação entre as duas regiões, que a linha está na imaginação, uma não realidade inexistente para o existente animais irracionais, mas o único animal racional, o homem .

A fina linha vermelha que separa as nossas duas culturas, leis e linguagem, cada vez mais dissipada, graças à adesão à UE, a democracia e estabelecer um sistema em que o menor dos nossos EXTREMADURA pode aprender Português como segunda língua , de modo que as futuras relações com nossos vizinhos será reforçada, uma vez que a grande abertura de comunicação envolvidos neste novo ensinamento.

O reforço das comunicações com o norte da rodovia Extremeño Portugal, agora é inevitável, mas o que acontece com o AVE, mas uma outra linha em um mapa, que existe apenas para ser racional, como principais artérias que ligam Lisboa a Madrid, passando por Extremadura e, inevitavelmente, a nossa união com capitais de estado maior da Península Ibérica.

O AVE pode ser utilizada, para o racional, nas reuniões do Estado, como em Portugal, mas só existe na fina linha vermelha para todos inexistente a menos que o animal racional.

Temos de trabalhar com o que tem eo vizinho que nos tocam, casa do movimento, porque não vai mudar, o trabalho deve ser a dissipar com o comp fina linha que não existe, então desfocada para fazê-lo desaparecer.

Outros vizinhos de Espanha, como a França, têm o mesmo contorno AVE construída há mais de 10 anos, (Endaya) como parentes mal-humorado e sem coração da discrepância, e para ampliar as linhas existem, e se opõem a um grego, que agora está 10 anos atrasado em seus vizinhos franceses.

É este um caso de discrepância Hispano-Português, para a próxima década "

Ou é uma década mais tarde, como a nova geração que estão estudando hoje e será adicionado HISPANO-PORTUGUÊS em apagar a linha vermelha fina ausente, deixar-lhes o direito de difundir a linha projecto de mapa inexistente.

Vou tomar as ovas, se há uma separação da baga de terras pelo homem, ataca de novo e de novo até que ele deu a fruta e passa a bola ao contrário, salta para o primeiro seguro


enviado a varios diarios de portugal via mail

Anónimo dijo...

abc dia 19 septiembre
"
Escribir a contracorriente en Andalucía es llorar. Doce militantes de base del PSOE gaditano están a un paso de ser expulsados del partido por colgar en internet un blog crítico con la jerarquía socialista local, pedir debate interno y no admitir el cabezazo disciplinado. Los expedientados tienen al menos tres rasgos en común: son jóvenes, no tienen cargos públicos y actúan como tábanos..."


¿politica -3.0?
¿Es posible un blog critico dentro de un partido politico?

Luís Cerezo dijo...

Descubrir este blog es para mi una estupenda noticia.

No sigo el mundo de los políticos ni la política, pero este espacio más personal si que lo considero interesante.

Quizá el blog sirve para hacer política pero me gusta pensar que el blog es una extensión de la persona a lo político y no al revés.

Anónimo dijo...

Yo estudié FP en los tiempos en los que algunos listos decían.."Mari, si el niño no vale que haga algo por FP".Era cierto, así es como se veía la alternativa a no estudiar una carrra.Aunque despacio, la cosa ya a cambiando,¡gracias a Dios!.Parte de culpa de ese desprestigio, y perdoneme Ud.,lo han tenido los políticos.Una pregunta: A la hora de elegir altos cargos..¿Lo hacen por experiencia, formación, capacidad,etc., o sólo se fijan el la titulitis?Se lo pregunto porque nunca he visto ,cuando publican los nombramientos de altos cargos con sus Curriculum, a ningun titulado en FP.¿Ve? Ustedes mismos prefieren estar rodeados de Titulados Universitarios.Esto es sólo curiosidad, no va más allá.Cuando desde la propia administración se le empiece a dar el verdadero valor a estos estudios, posiblemente el resto de la sociedad hará lo mismo.¡Gracias!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Yo estudié FP en los tiempos en los que algunos listos decían.."Mari, si el niño no vale que haga algo por FP".Era cierto, así es como se veía la alternativa a no estudiar una carrra.Aunque despacio, la cosa ya a cambiando,¡gracias a Dios!.Parte de culpa de ese desprestigio, y perdoneme Ud.,lo han tenido los políticos.Una pregunta: A la hora de elegir altos cargos..¿Lo hacen por experiencia, formación, capacidad,etc., o sólo se fijan el la titulitis?Se lo pregunto porque nunca he visto ,cuando publican los nombramientos de altos cargos con sus Curriculum, a ningun titulado en FP.¿Ve? Ustedes mismos prefieren estar rodeados de Titulados Universitarios.Esto es sólo curiosidad, no va más allá.Cuando desde la propia administración se le empiece a dar el verdadero valor a estos estudios, posiblemente el resto de la sociedad hará lo mismo.¡Gracias!