El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Medios de Comunicación

sábado, 19 de septiembre de 2009

Medios de Comunicación


¿Cómo serán los medios de comunicación en un futuro no muy lejano? Todo está sometido a la duda de los cambios profundos en los que estamos inmersos. Hay quien afirma ya que, en no mucho tiempo, no habrá prensa escrita diaria, que será la prensa digital la que asuma el papel de la inmediatez y la escrita se active unos días a la semana para una análisis más sosegado y extenso de la noticia.
Cuando el próximo año se produzca el apagón analógico, ¿cuál será la cuota media de pantalla de cada canal de televisión cuando haya decenas y decenas?
Creo que se está reaccionando bien, que los medios están desarrollando páginas y contenidos digitales de calidad progresiva. Y pienso que cuando pase el sarampión de la participación de los ciudadanos y los que lo hacen para insultar entiendan que nada aporta el insulto, se producirá una interesante interacción entre quien escribe y quien lee, quien opina y quien desarrolla una noticia.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

120 comentarios:

JJ dijo...

Queridos todos:

La participación ciudadana claro que es importante, pero no es ni puede ser lo que nos conceden los políticos. La relación debe ser al menos de igual a igual, y eso conlleva aspectos que hoy no se dan y ni se discuten. El empoderamiento de la sociedad civil va mucho más allá, donde los responsables políticos deben ser servidores.

Abrazos.

JJ

rasputín dijo...

A mí lo que me preocupa es el aislamiento al que están siendo, de manera paulatina, relegados nuestros mayores en esta materia.
Porque, y no lo obviemos, la eclosión que las nuevas tecnologías han experimentado en los últimos 15 años, han propiciado que nuestros hijos, con independencia de su edad, dediquen más tiempo a su psp, a su tuenti, a su móvil que a su familia, y negarlo es de hipócritas.
Todo ello ha ido en detrimento de las relaciones familiares, siendo éstas cada día más tipo sms (hola, ciao, no vuelvas tarde, cárgame saldo), y eso me inspira una tristeza infinita, y me hace muchas veces preguntarme si vale la pena esta inversión de valores que estamos sufriendo, máxime cuando Mª Jesús, Adela y tantas y tantas personas siguen muriendo por culpa de una maldita enfermedad que debería haber sido erradicada del cuadro de patologías de la sociedad moderna hace muchos años.
Guillermo, creo que el rumbo que han emprendido los medios de comunicación,a mi entender, es el camino hacia la desinformación global.
Toda información, antes de ser hecha pública, debería ser cotejada y corroborada; es decir, que los medios informativos deberían regirse por un código deontológico que impidiera que la basura informativa que a diario nos bombardea desde todos los medios pasara a mejor vida.
Siempre recordaré a mi abuela, cuando me cogía en brazos y me decía aquello de "pues hace muchos años pasó.............".
Y nunca dejará de enternecerme la visión del abuelo con su rugosa orejita pegada al "transistor" escuchando el "parte" durante su paseo matinal.
Yo leo prensa escrita.
Si seguimos apostando por una sociedad cada día más fría y deshumanizada, canjeando valores por megabytes, dejaremos a los que nos releven mucho continente y poco, muy poco contenido.
Os deseo la mejor de las semanas; voy a ver al Barça golear al Atleti.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue, lo sabeis, un placer.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Apuesto por el periodismo tradicional+periodismo ciudadano, y sobre todo por la aparición de medios de comunicación más cerca de los ciudadanos (barrios, comarcas, localidades...)

Lo digital se impondrá a lo analógico.

Buena semana.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, creo que la interacción se produce cuando estás "cara a cara" con tus contertuli@s, así que seguimos con el mismo problema que la política 2.0, 3.0 y 1000000.0 -si llegais a ella-, ya que las miradas suelen decir casi todo.
Los periódicos de papel pueden tener los días contados, pero la influencia de este medio en el que nos movemos, creo que será muy limitada. Un abrazo.

celeste dijo...

Pues como todo en la vida, los medios de comunicación tendrán que ir evolucionando para no morir, y nosotros lo mismo, tendremos que adaptarnos a leer la prensa digitalmente como ya estamos haciendo otras cosas. Será muy interesante que la cuota media de pantalla en televisión se reparta aún más, sobre todo nos tendríamos que dar más cuenta a la hora de los programas basuras, como los que actualmente están en antena, que aunque todos o practicamente todos digamos que malos son, creo que caemos en el error de hacer zaping y quedarnos viendo algun@s colaboradores, que nos aportan bien poco, unos porque son periodistas y otros porque no lo son.
Abrazos virtuales a tod@s

anselmo dijo...

Pues no sé si será lo mismo. El otro día un amigo me decía que ahora el resumen se lo pasaban por "emilios", pero que a él le gustaba leerlo y no mirarlo.
Esperemos que haya una cultura limpia en cuanto a las noticias.
Creo que si no se establece algún tipo de código en los comentarios, éstos seguirán descalificando. Es seguro que habrá que establecer algún tipo de registro a la hora de comentar.
Es lo mismo que, cómo se puede llegar a tergiversar un titular de un articulo de opinión, de lo que es parte del contenido del mismo. El ejemplo lo hemos tenido recientemente en ésta semana, en el diario El País.
Un saludo.

Conce Méndez dijo...

Los medios de comunicación han cambiado,todo cambia Guillermo, nuestro partido tb debe hacerlo,y no esperar a que se le pase el "sarampión".

Te escribimos, te leemos, te escuchamos, te criticamos, te aplaudimos y te confiamos Extremadura.

Internet es el mejor medio de información, todo está aquí; lo bueno y lo malo.

En Educación, tendremos que poner las pilas a algun@s docentes que se niegan a utilizar Rayuela.
Seamos serios, no se puede pedir a un chico o chica un trabajo en internet, si la familia no puede pagarse la conexión. No se puede gestionar una beca por este medio, si no se dispone de él, se me ocurre que se podían gestionar desde el Insti.
Saludos.

rosa roja dijo...

Buenos días, para empezar: Guillermo has de cambiar una palabra en el post, NO SE VA A PRODUCIR APAGON DIGITAL, SE VA A SUSPENDER LAS EMISIONES EN HANALOGICO, es decir que las antenas no recibirán ondas sino paquetes de información, no se tienen que cambiar las antenas que tenemos, solo comprar un decodificador que suele costar unos 30 €.

Dicho esto y como por esta plaza pasan muchos licenciados en ciencias de información puede que les escuezan algunas frases de este comentario.

Los medios de comunicación hoy día no son trasparentes, es un negocio y como tal funcionan y los periodistas que estan a sueldo de ellos no pueden tener ideas y comentarios que lesen los intereses de la empresa que les paga, o sus patrocinadores

Se miente, se dice digo donde deberia de decir diego y la gran ventaja que tiene la generación que toma el relevo es esta herramienta, los blog y la prensa digital, una prueba de lo que es la desinformación lo tenemos el 11-M mientras que unos medios mantenian que el atentado era de la banda de la culebra otros estaban diciendo que eran los "islamistas diabolicos" (no tengo nada contra el Islam).

Fijaros en un detalle de la prensa escrita aquellos periodicos que comulgan con la derecha y la conservadora corriente que impulsa la Iglesia Catolica de Roma, claman contra el aborto, la protistución y las formas de vida sin orden.
Pues bien si mirais las paginas de anuncios ordenados os encontrais desde anuncios de prostitución tanto masculina como femeninas, clinicas que se anuncian para interrumpir el embarazo etc. y todo tipo de incitación a las buenas maneras que pregonan en las paginas escritas y es que es poderoso caballero D. Dinero.

Hoy estamos asistiendo a una cruzada de un periodico que ha sido biblia de la izquierda, (el Pais) pues bien como al parecer no ha recibido TDT de pago o no se han colmado determinados intereses que no intuyo, desata una campaña que inmediatamente la derecha lo ensalza y lo pone como ejemplo y es que segun fluya la moneda así funcionan los plumillas (con el mayor de los respetos a la profesión).

Decia el nefasto y maldito cojo Joseh Goebbels "una mentira contada mil veces se convierte en una verdad".

Cuantas mentiras nos han contado, cuentas nos cuentan a diario y cuantas nos contaran, la ventaja es que el ciudadano puede casar y ya no existe un solo medio de comunicación.

Que ganemos el europeo de baloncesto y que paseis todos un buen día

Nieves dijo...

Opino que en toda buena comunicación debe existir el respeto de los interlocutores porque la libertad de expresión conlleva el respeto hacia la libertad de terceros.

Cuando aprendamos a escucharnos sin inslutar y respetarnos comenzaremos a comunicarnos.

Saludos y abrazos. Nieves.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sólo iremos a mejor. Mejores canales, mejores contenidos, mayor cantidad de libertad. Hay aspectos imprevisibles, además. En realidad, la información es para estar informado, no para saber mucho sobre algo. La libertad de información no sólo es, y muchas veces se olvida, la de emitirla, sino también la de recibirla, momento en que es claramente un derecho más que una libertad.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer paseando por esta Plasencia con mi mujer, hablábamos de los clásicos. Y creo viene bien para el tema que plantea el moderador.

Las ideas y los medios, sobreviven a los planteamientos y a las opiniones.
Desde pequeño aprendimos que los inventos mas importantes del hombre fueron el fuego, la rueda, y la escritura.

En el tema de expresión valga ancestrales formas de comunicación que han sobrevivido a su época. Y podria añadir alguno que ni siquiera están descubiertos y el hombre curioso por naturaleza e innovador en su progreso sacará a la luz.

No es que no me sienta español, que me enorgullece igual de extremeño pero sabemos hay dos escritores universales por naturaleza. Me refiero a Shakespeare y Cervantes. Pero yo prefiero al inglés. Sin dejar de valorar que hay frases
"En un lugar de la Mancha...".
Pues entre otras cosas es más fácil llevar al cine a William Fernández Vara...¿? (en quien diablos estaria yo pensando)...al que nació en Stratford-upon-Avon con mas facilidad y hacer de libros con vigencia atemporal adaptaciones que se enfrentan al tiempo.

Creo no corre peligro el leer. No es lo mismo ver a la Selección Española del deporte que sea en la televisión que directamente. O asistir a un concierto de Tam Tam Go, Soraya o El Desván del Duende que escucharlos en CD.

La forma de hacer politica tambien requiere eso. Los politicos deben salir a las calles, a sus pueblos, a sus ciudades, a ganarse la confianza de sus electores tomando cañas, o comprando en la carniceria. Eso tambien es volver a lo que la religión cristiana describe la actitud en la biografria de Jesucristo que iba anunciando su mensaje por los pueblos. Desde luego para los cristanos no es lo mismo creer que está en el cielo, o haber tenido la posibilidad de estar a su lado y escucharle. Y Cristo, como Buda, Alá tambien son atemporales y compatibles con el resto de los credos e incluso quienes permanecen al margen del espiritu religioso.

Y es que nadie piense que inventamos mas de lo que nos vanagloriamos. Reiventamos cosas que en el fondo son parecidas, si no mas bien iguales.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Yo creo que con esto aumentará la calidad de la televisión por pura lógica. La diversidad que teníamos hasta hace poco era prácticamente nula. Espero que con la radio pase lo mismo y tengamos diales más llenos de pluralidad.
Es difícil no contar con el poso que deja la prensa escrita. Lo efímero de la prensa digital puede ser peligroso cuando una misma noticia cambia en cuestión de minutos
Un saludo

Felix Dillana dijo...

Me cuesta pensar que desparecerán los periódicos en papel, que puedan dejar de existir, me parecería que nos faltaba algo importante, nuestra forma de vida va unida a ellos. Pero entiendo que el camino puede ser ese, la información digital en dos direcciones.
En cuanto a las televisiones creo que después del apagón, no variaran mucho la cuotas de pantalla, pues la gente con tendencia a las actuales televisiones en abierto, programaran dichas cadenas, como ahora hacen en el canal satélite, el canal numero 1 para la primera de tve, el 2 para la segunda y así sucesivamente. Y los jóvenes, no verán las teles, salvo que aparezca una oferta distinta, pues como ahora, cuando quieren ver una peli, la bajan en directo por Internet y la ven. Los demás programas de entretenimiento televisivo, como que les interesa muy poco.

Abrazos.

Guillermo dijo...

Cesar, gracias por la llamada de ayer. Discúlpame por moderar el comentario pero no quiero más problemas que los que ya tenemos...
Guillermo

Pedro Centeno dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices, Guillermo, los medios digitales permiten casi total interactividad y más. Lo que dudo es que el virus del insulto sea fácil de erradicar. Vivimos en un país demasiado acostumbrado a aquello de "si no estás conmigo, estás contra mí".; muy extendido en los últimos años, pero que no creo que sea privativo de los años oscuros del franquismo; son siglos de vivir en un `país, que se llama España, donde sólo había una opinión posible, so pena de que a uno lo quemase la inquisición.

Hoy en día también existen inquisidores por todas partes que lanzan anatemas desde las ondas y los titulares; los hay que llevan años extendiendo a su manera el mensaje de la paz y del amor del evangelio.Eso por no hablar de la telebasura, de programas donde vociferan personajillos cuyo único mérito ha sido acostarse con alguien o esnifar cocaína. Ello me lleva a ser muy escéptico respecto del concepto de libertad que tienen las generaciones futuras.

Lo pero de todo es que estos actos, estos gritos, producen ruido, y con el ruido no se oye a quienes, desde cualquier ámbito o ideología proponen reflexiones válidas, dignas como mínimo de ser escuchadas. Así no es de extrañar que en la mayoría de los españoles cuna el desencanto ante la política.

En pocas palabras, si estos medios, casi todos ellos privados, no han utilizado su legítima libertad de información en bien de la sociedad, ¿no habría que buscar algún tipo de regulación, y no abandonarlo todo al "santo" mercado?

Carlos Méndez dijo...

Supongo que parte del futuro esta construido ya en este aspecto , las blak berry , la conexión en el movil con el diario que quieras , las libreos dijitales .

Todo esto todavia quizas no tenga demasiada tirada en cuanto al número de UNIDADES pero seguro que es la base de algun aparatejo que en el futuro reunira toda esta tecnologia punta de ahora , lo reducira de tamaño , aumentara la velocidad, y tachan , saldra algo interctivo y nuevo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Desde el primer día que me asomé a este blog he tenido muy claro que la decisión de publicar o no un comentario es única y exclusivamente del propietario del mismo, en este caso Guillermo Fernández Vara, al que agradezco su valentía por mantener el blog abierto. Sobre mi comentario moderado, es tal como lo exponía.
Por otra parte, la prensa de mañana será de las nuevas tecnologías y como ahora de las empresas, donde cada vez cuenta menos el papel de los periodistas que han dejado en manos de las empresas algo tan fundamental como es el tratamiento editorial de cada noticia.
Dicho esto y acudiendo a las nuevas tecnologías, éstas permitirán que los ciudadanos de cualquier parte del mundo puedan mostrarnos cualquier tipo de acontecimiento, y alguna prueba nos llega desde Irán, China, Rusia o Vietnan.
Sí, el periodismo del futuro será digital, mientras que el análisis y los grandes reportajes seguirán en papel al estilo del semanario portugués Expresso.
Buenos días y buena suerte.
César S.L.

Eduardo de Quintana dijo...

Permitidme que cambie el título del articulo y me arriesgue a renombrarlo con un:
¿Cómo será el poder político en un futuro no muy lejano?
¿Tendrá “poder” de decisión? ¿Estará “sujeto” a los dictámenes de los universales poderes fácticos?. ¿Los correveidile de muchos de los medios de comunicación estarán dispuestos a no dejarse controlar por sus “dueños” y apostar por la Democracia? ¿El “todo vale” continuará imperando en el hacer de ciertos personajes políticos locales, nacionales y mundiales? ¿Será posible seguir defendiendo ideas “sociales y universales” por encima de partidismos localistas o de estrategias políticas o electoralistas?
Casi todos los ejemplos que tenemos a nuestro alrededor nos inducen a pensar que, el fiel de la balanza, ya se encuentra totalmente escorada hacía el “lado oscuro”. Casos concretos y muy recientes, vienen a corroborarlo:
Caso uno: “Lucha global contra el cambio climático”.- Fracaso total de las distintas iniciativas aprobadas tanto en Kioto como en los siguientes escenarios internacionales que ha tratado el problema. Y estamos hablado de fallos a nivel mundial pero también, y lo que es mas grave, a nivel nacional. Nos rasgamos las vestiduras con propuestas interesantes para la reducción del CO2 y, farisaicamente, “compramos cupo” de emisión a países tercermundistas que no tienen la capacidad de contaminar que nosotros.
Caso dos: “Te defiendo mientras me permites el monopolio”, caso fragante con el grupo Prisa. En el momento que me quitas “la teta”, mis medios de comunicación abren la veda de “leña al mono”.
Caso tercero:”Me doblego a la gran industria automovilista”. La Ford, Fiat, Renault, Citroen y, últimamente Opel, juegan a mover sus peones, de un país a otro, por encima de gobiernos e intereses sociales, para enrocarse en un “puro y duro” mercantilismo y estrategia de mercado global. Los distintos estados miran perplejos estos movimientos, como invitados de piedra, si apenas capacidad de decisión.
Y así podríamos seguir con decenas y cientos de casos que, a decir verdad, a la ciudadanía no parce importarle nada mas que cuando le atañe a su pueblo, región o a uno mismo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso que tras el sarampión la participación saldrá mucho más fortalecida, madura y exigente.

Pronto no será entendible el poder como ahora se ejerce. La interación y las relaciones de simetría será lo que prime.

Ayer los medios de comunicación se hacían eco de una frase de Felipe González: "Yo dejé de escuchar cuando llevaba seis años de presidente del Gobierno."

A partir de que se deja de escuchar empieza la decadencia de un político. Además, la exigencia ciudadana de que los políticos y responsables institucionales escuchen se va extendiendo.

Antes sólo se exigía "al jefe" que escuchara y los demás de su equipo a obedecer y cumplir órdenes. Ahora tod@s tienen que escuchar e intercomunicarse con la ciudadanía. De no ser así los ciudadanos más conscientes y racionales nos desactivamos y pasa lo que el CIS nos cuenta, que se augura una pérdida de 37 puntos de confianza ciudadana.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Para abundar un poco más en lo dicho, comentar que creo que estamos en el tiempo de la exigencia de soluciones efectivas, en el tiempo de las evaluaciones sistemáticas, en el tiempo de la transparencia y de la claridad.

Esta puede ser la mejor etapa de las fuerzas progresistas si saben liderarla adecuadamente, para ello lo primero es desembarazarse de las prácticas, usos y costumbres fosilizados que aún se conservan y que son impropios de una ideología viva y dinámica como la que representamos.

Marx definía las crisis como etapas en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que lo viejo morirá y lo nuevo surgirá con todo el empuje que le es propio.

Eso sí, hay que seguir estando atento, pues dentro de 10 o 15 años el proceso volverá a repetirse y lo que ahora es novedoso se habrá quedado desfasado y deberá, inexorablemente, ser sustituido y cambiado por algo mucho más innovador que lo sucederá.

Nuestra función entonces, como ahora, es aportar nuestro granito de arena desbrozando el camino a lo nuevo, o lo que es lo mismo, trabajando infatigablemente por enterrar lo que ya no puede ser. Son dos tareas en una.

Sobre la prensa escrita creo que le quedan dos telediarios, o sea, el mismo tiempo que les/nos quede a l@s cuarentones habituados a comprarla. Los jóvenes son digitales, no ven la prensa ni en los bares, sus formas de comunicación son diferentes a su generación anterior. Sobre esa gran oferta televisiva terminará, por selección natural, reduciéndose. Ocurrirá como con la enorme proliferación de partidos al comienzo de la democracia. Los canales que sobrevivan a esta enorme eclosión inicial no les quedará otra, como ya empiezan a hacer los partidos políticos, que adaptarse a los gustos y preferencias de la ciudadanía.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

carsol dijo...

Los medios de comunicación no creo que vayan a cambiar mucho, si acaso a peor, ya que las nuevos canales de tdt están en las manos de los mismos que hay ahora; si acaso habrá más zafiedad, porque es lo que vende (Belén Esteban and company), y es muy triste. Es verdad que cada vez hay más gente que lee los periódicos en internet, pero la gracia del papel no creo que se pierda.
Lo que es una verdadera pena es el tejemaneje que se traen los grandes grupos, los apoyos políticos ocultos o no tan ocultos, que al fin y al cabo es un engaño para el ciudadano (le dan publicidad o se la quitan a quien les interesa a cambio de apoyos económicos); es triste, pero es la realidad. Sólo hay que verlo ahora, cómo el grupo Prisa va a degüello a por Zapatero porque les ha quitado el chollo del fútbol, ahora para todo el mundo es una persona que no vale para el puesto (que digo yo que si no vale ahora no valdría antes, cuando le apoyaban)y en vez de dar alternativas a la gestión (equivocada o no) que se está haciendo, el único objetivo es ir por el gobierno.
No sé, es complicado, pero en esta crisis creo que es importante que los medios y la ciudadanía vayan de la mano para atajarla, y si el gobierno no quiere escuchar hay que hacer que escuche, en vez de limitarse a criticarlo.

Gargantua dijo...

“Y pienso que cuando pase el sarampión de la participación de los ciudadanos y los que lo hacen para insultar entiendan que nada aporta el insulto, se producirá una interesante interacción entre quien escribe y quien lee, quien opina y quien desarrolla una noticia.”

Espero y deseo Guillermo, que el clamor de los ciudadanos por PARTICIPAR en todo aquello que consideren de su interés o del interés general, NO sea lo que, como el medico que llevas dentro de ti, has diagnosticado: Un Sarampión pasajero…

Los medios de intercomunicación desarrollados sobre lo que todos conocemos como Internet, han venido para quedarse…, están madurando…, seguirán desarrollándose de forma progresiva… y los ciudadanos nos hemos subido a este carro y ya no vamos a bajarnos de el… en Extremadura, ya sabes para que… ¡Nuestras voces se alcen!....

Esto…, Doctor Guillermo, en mi humilde opinión no es un Sarampión…, esto es otra cosa…

Y me extraña mucho que tú precisamente pienses así, cuando eres un pionero cualificado en este entorno y paladín destacado de la participación ciudadana a través de este blog que ya hace mucho tiempo superó el periodo de incubación del ¿Sarampión?...

Los que utilizan estos medios para el insulto…, siempre van a esta ahí y no tenemos más remedio que considerarlos como un ¿daño colateral?....

En cuanto a la interacción entre el que escribe y el que lee, es sin duda el valor añadido más importante de este nuevo entorno de comunicación…

El que escribe, en este caso yo, lo hago con la seguridad de que al menos tú lo vas a leer, lo vas a procesar y vas a decidir si lo publicas o no lo publicas en TU blog.

Dicho así pudiera parecer que si alguien quiere opinar sobre algo en tu blog, para conseguir que su opinión tenga un importante eco social, debido a tu elevada ¿Cuota de pantalla?..., pues que solo lo conseguirá, si lo que dice es de tu agrado…

Y en parte es cierto, pero solo en parte, porque también se puede conseguir igual o mayor “cuota de pantalla” por el efecto agregación, ya sabes…, sueltas tu opinión en tantos blogs como consideres oportuno y…. si el asunto tiene “chicha”…, pues…. como un reguero de pólvora…

Con lo que nos encontramos con una herramienta potente, pero que puede ser un arma de doble filo, lo que nos obliga a los emisores y a los receptores a respetar unas determinadas e implícitamente aceptadas Reglas del Juego, vamos…, lo que tu en uno de tus post denominaste JUEGO LIMPIO…, pues eso…, Juego Limpio compañeros y a seguir opinando…

Un abrazote, compañeros.

Hitos dijo...

Cuando apareció la imprenta se hablaba de la muerte de los libros. Ahora se habla mucho de la muerte del periódico en papel, incluso una de las más importantes firmas periodísticas se atrevió a vaticinar el año en el que se publicará el ultimo diario de papel (creo que echó cuentas y no estaría vivo para tal fecha, por si las moscas).

No va a pasar nada más que los editores de los periódicos se harán un lio con los posibles lectores porque va a ser mucho más complicado encontrar un perfil al que dirigirse.

Con la tele, poco más o menos. La chavalería (el futuro usuario) cada vez pasa más de largo de la parrilla (o como se diga) selecciona mucho más lo que quiere ver y se deja influenciar menos. Menos en el caso de la imagen de los futbolistas; el daño que está haciendo la cresta de Cristiano Ronaldo. Las discusiones padre - hijo que tenemos por la joia cresta (al menos no se dejó los pelancanos de Pujol)

Bueno, que me voy del tema. Que mejor opinar dentro de unos años, a tiro hecho y así no metemos la pata en los análisis.

Saludines desde Alcántara

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Me parece fatal q se permita en TODOS los medios electrónicos, ocultos bajo el anonimato, la opción de comentarios no moderados. Insultos + insultos,... En esta sociedad hemos confundido la libertad de expresión con la posibilidad de hacer daño gratis.

Los comentarios nunca son opinaticos. Son otra cosa enmascarada en algo llamado comentario. HOY , ELPERIODICOEXTREMADURA ,... dejan y dejan... me encantaría ver si permiten insultos a sus correspondientes Directores. Creo q esa opción si q no esta disponible.

Unknown dijo...

Hola a todos: Creo que la prensa escrita no desaparecera. No percibo una prensa neutral en España, hay bloques de prensa supeditados a partidos politicos y vinculados a ellos por lazos economicos e ideologicos.

Y ahora permitidme salir un poco del tema.
Siempre he creido que aquella persona que ocupa un cargo público para el que ha sido elegido por los ciudadanos tiene el deber de dar cuenta publica a esos ciudadanos de sus acciones y de sus errores, si se comenten. Guillermo, me constan tus buenas intenciones en politica, tu moderado talante, tu afan conciliador, tu humildad y tu cercania, cosas que me encantan, pero, segun la prensa, y el Tribunal supremo,nuestra Comunidad dejara, de momento, de percibir treinta y cuatro millones de euros que les correspondian por los gastos en las transferencias de sanidad, debido a que la Junta de Extremadura y mas concretamente, la Consejeria de Sanidad,de la que tu eras Consejero en aquel momento, no presentó las solicitudes y documentos correspondientes en los plazos establecidos. Si esto es asi estamos hablando de un grave error de la administraccion autonomica y, como mínimo, los responsables de este error tienen el deber y la obligacion de dar una explicacion a los ciudadanos extremeños. Desconozco si has dado ya esa explicacion, si es asi, te pido disculpas. En caso contrario, me gustaria, como extremeños, que paga sus impuestos en esta tierra y que elige libremente a sus representantes en la gestion de sus intereses,dieses tu explicacion sobre el tema, bien a traves de este blog o del medio que creas conveniente. Creo que siempre es y sera, de buena higiene politica, reconocer los errores, si los hay, y admitirlos publicamente ante los ciudadanos.
Ante todo y sobre, te reitero mi admiracion personal y mi amistad.
Un abrazo.

Guillermo dijo...

EEE , he leído con detenimiento tu comentario. Lo modero por lo de ex.El Comité Federal de mi partido tiene derecho a que se le deje ser lo que es. Yo no estuve allí por ser presidente o ciudadano sino miembro del comité. Y sus contenidos los llevaré a los órganos del partido aquí en Extremadura.
Gargantúa, me he expresado mal si lo has entendido así. Creo que no soy sospechoso de no estar convencido de esta nueva vía de relacionarse.
Guillermo

Alfonso Vázquez dijo...

Yo creo que la tendencia es que el medio en papel desaparezca. Claro, ahora enciendes el pc y entras en la web de diferentes periódicos, y en unos minutos estás al día desde diferentes perspectivas, incluso en prensa internacional. Aún quedan los que compran el periódico en el kiosko porque le es más cómodo o sienten algún extraño apego al "olor del papel". Pero en poco tiempo los lectores de libros digitales serán un electrodoméstico más, que estará presente en cada hogar. Cuando esto sea así, en un plisplas nos acostumbraremos a llevar una enciclopedia, cientos de libros y un kiosko completo en el e-reader, un aparatejo que cabrá en un bolsillo y no pesa más de 100 gramos, y ya no cansará la vista, como ocurre con las pantallas de los pc.

Es el futuro, y es imparable. Hace 10 años el efecto 2000 era asunto de unos pocos frikis y comunicarse por email era una rareza de unos pocos extravagantes (jeje, mi primer correo en gratismail.com, en 1996, era una herramienta inutil, pues no haía casi nadie con quien comunicarse). Por supuesto las redes sociales eran algo inimaginable. Hoy día es algo cotidiano y marca un estilo de vida.

Por eso la prensa suele demonizar internet (Cuando el caso Marta del Castillo acusaban a Internet de haber servido como medio organizativo), por el miedo que les produce el cambio. Pero una vez migrados a esta nueva fase, el periodismo será más dinámico y más eficiente. Pero los mediocres que hoy están subsistiendo caeran.

Y un último apunte: El gran beneficio del medio ambiente ¿se han parado a pensar en la cantidad de papel que se derrocha inutilmente cada día? Y este papel procede de los árboles. Al igual que hoy nos estamso acostumbrando a lo del "BOLSA CACA" dentro de cuatro o cinco años será "PAPEL CACA"

www.alfonsovazquez.com
antropólogo

ASCEN S. dijo...

Hola a toda la plaza,mi comentario no va relacionado con el tema propuesto por Guillermo, solamente he entrado para deciros que acabo de llegar del cementerio de Mérida en el cual se ha celebrado un acto en el que han recibido sepultura en un panteon digno pagado por el ayuntamiento de Mérida, los restos hallados el año pasado junto a las tapias del cementerio, fusilado durante la guerra y la represión franquista, solo deciros que ha sido un acto precioso, emotivo, en el cual estabamos muchas personas que no tenemos a ningun familiar muertos en esas circustancias, pero alli he querido estar para acompañar a estos familiares, los cuales muy emocionados han agradecido mucho nuestra presencia.
Esta noche supongo que lo vereis en canal extremadura en los informativos de la 8,30 y mañana en Television Española en el informativo del mediodia si podeis no os lo perdais, la piel se me ha puesto de carne de gallina.Hemos escuchado los nombres de muchos de los desaparecidos en boca de sus familiares, y nuestros ojos se han llenado de lagrimas,se ha interpretado la cancion de aute la de al alba interpretado al violin por una chica muy joven y lo dicho ha sido un acto precioso. ya tenemos donde llevar flores a estas personas que lucharon por la libertad y fueron asesinadas vilmente. un saludo a todos, y perdonar que el tema no sea el propuesto por Guillermo pero queria compartirlo con todos vosotros,pues sé que a muchos de vosotros les hubiera gustado asistir.Muchos besotes y achuchones a todos.ASCEN

Gargantua dijo...

Ya te digo yo Guillermo, que no eres sospechoso de..., y a los hechos me remito, por eso es por lo que te decía que me extrañaba esa expresión en ti precisamente.

El camino que tu iniciaste, como indudable pionero en esta nueva disciplina, en el ámbito político de Extremadura, es el camino del futuro y nosotros los ciudadanos, compañero además en mi caso, vamos a seguir aportándote nuestras opiniones, con sus llanos y sus montes, con sus claros y sus oscuros, pero, por lo menos por mi parte, siempre con sinceridad, tratando de aportar distintos puntos de vista, que te permitan obtener una visión lo mas completa posible del contexto en el que nos situemos en cada caso...

Un abrazote y adelante, compañero Presidente.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¿No sería mejor que lo que pasa en los partidos a nivel de partido y en sus órganos de organización y jerarquía se solucionase por las vias hechas para esto fines? Tenemos que saber que es lo que le preocupa realmemte y no a una parte parcial de el. Tener al pueblo como máximo común democrático y las divergencias internas no se convierta en un minimo común socialista por personalismos.

Se siembra optimismo y uno cree en la alegría. Se siembra ilusión y haces feliz a la gente. Se siembra cizaña y flores y tarde o temprano cuando o se corta o florece o se corta lo que no se utiliza.

Veo con preocupación cómo nos hemos metido en un ring. Mientras un montón de parados ven sin expectación y sin sentido práctico de las soluciones aplicarlas.
Que seamos España un país alegre, no significa que no haya derechos y deberes. Uno de los derechos constitucionales es la vivienda, el trabajo, la convivencia, la sanidad público, la opinión, la libertad y la libertad de prensa...

Estamos sacando el titular que nos interesa para evitar el titular del que nos preocupa. Esto es tan antigua que como cantaba "Ella siempre sola" "Los sapos bailaron flamenco.

Hago un llamamiento a la serenidad a una España y Extremadura intranquila de por si y como ha sido siempre.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Satine dijo...

es el presente y el futuro...la calidad y cualidad dependerá de lo que el usuario demande.

besos

Anónimo dijo...

HOLA GUILLERMO,ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCRIBO,ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON USTED, PARA HABLAR LA SITUACON QUE SE ENCUENTRA MI PUEBLO. UN SALUDO.

AndrEX dijo...

Para muchos socialistas, el diario El País es como la Biblia para los cristianos. Sus editoriales les marcan la pauta mucho más que cualquier resolución congresual del partido. Lo que dice El País va a misa.

Ese matrimonio de intereses se fraguó en plena Transición y tuvo su apogeo tras la victoria del PSOE en 1982. Juan Luis Cebrián, director entonces de El País, y Felipe González, presidente del Gobierno y líder indiscutible del PSOE. El País se hizo mayor con el PSOE en el Gobierno. Compró la Cadena Ser a precio de risa y con pago aplazado y logró una concesión de televisión de pago (Canal Plus) cuando de lo que se trataba era de conceder canales de TV en abierto.
«A mí no hay cojones para negarme una televisión», dicen que llegó a decir Polanco.

Cuando, contra todo pronóstico, Zapatero ganó el congreso del PSOE en el verano del año 2000, el de León visitó casi como era preceptivo la Capilla Sixtina del Grupo Prisa: su sede de Miguel Yuste. Cebrián no sólo ejerció de maestro de ceremonias, sino que le dijo a Zapatero lo que debía y no debía hacer, tratándole casi como a un becario de su periódico.
El líder del PSOE nunca olvidó tamaña humillación, así que cuando ganó las elecciones en 2004 (también contra todo pronóstico) se propuso romper el cordón umbilical que había unido desde hacía más de dos décadas a su partido con el grupo de Jesús del Gran Poder (como fue bautizado por el editor del Grupo 16 Juan Tomás de Salas).
En realidad, Zapatero no ha tratado tan mal al Grupo Prisa. Ni mucho menos. Le dio una solución muy favorable a sus intereses tras la sentencia del Supremo sobre el llamado antenicidio (introduciendo en la ley de TV digital una mayor concentración de la radio); le bajó el IVA para la venta de codificadores de Canal Plus del 16% al 7%, y, más importante todavía, le proporcionó un canal de TV en abierto: Cuatro.
Pero Cebrián quería más. Pretendía marcar la línea del Gobierno en relación a los medios de comunicación. Seguir siendo la prima dona del socialismo.

Lo ocurrido después, ya somos parte contratante de la primera parte, Lo traduzco, san paganini, pues los dos grupos, después de hacer la pantomima de competencia desleal, han igualado su oferta. También fundirán en una, La Sexta y Cuatro.

Si la prensa digital del futuro impide que los presidentes de gobiernos sean becarios de los medios de comunicación, puede revolucionar el mundo. Pues, ¿os podéis imaginar una crisis mundial que afectara al dominio de la prensa sobre los estados. ¡¡ Existiría la democracia !!.

De todas formas me siento incluido en la apreciación que ha hecho Eduardo de Quintana, a mi lo que me interesa es la información de mi pueblo y la que me afecte a mi directamente. Yo pienso, que cada vez que un partido político a través de su órgano de poder, su periódico, nos informa de una barrabasada del partido de la competencia, no me informa, me maneja.

Un apunte final, las corrientes internas de los partidos que pretendan desbancar a su secretario general, o menospreciar a sus votantes o a los que disienten de su opinión partidista, mediante comentarios en sus propios blogs, periódicos digitales o cualquier nombre que se le de en un futuro a la evolución de la prensa, lo tienen difícil, pues son mayoría los que estan fuera de cualquier partido. De la misma forma que hay vigilantes de la playa, hay vigilantes de la lealtad. En las dos hay que mojarse en charca ajena y cuando te cogen, en el primero, te secan al sol y en el segundo, te sacan a la luz.

Alguien que se llama, Iñaki Gabilondo llegue a decir: «El problema de Zapatero no es Prisa, sino Zapatero», es una mala señal, se avecinan tiempos de manejo de masas.

Espero que esta frase “Hemos dicho que no a los poderosos “ se haga realidad de forma positiva a los que no lo somos. Si no, tendremos un mártir político más y habremos perdido, nuevamente.

AndrEX

PD: Parte del comentario es copia y pega de uno existente en la red y cuyo autor es CASIMIRO GARCIA-ABADILLO. Del periódico El Mundo.

Anónimo dijo...

GMK.

Hoy he estado comiendo en un restaurante y en la mesa de al lado hablaban de la Ley de Memoria Histórica.

Unos de los comensales decia: "Estoy totalmente de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, pero en mi caso, a un tio mio lo mataron por pertenecer al lado no republicano y nunca hemos sabido donde están sus restos"

Y estoy totalmente de acuerdo con ella, Sí a la memoria histórica pero mirando hacia los dos lados.

Sólo quería hacer mención a algo curioso de la última tarde de este verano.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

GMK.

Buena pregunta, o qizás yo diria ¿Qué estrategia sacará el próximo gobierno para tratar de controlar los medios de comunicación?

A mí personalmente me parece curioso como televisiones como cuatro, o periódicos como El PAIS, no hace mucho defendian a capa y espada a Zapatero y hoy porque el Gobierno se alineado más con LA SEXTA, atacan sin tapujos al Gobierno.

Nosotros, Guillermo, no somos más que marionetas en manos de los medios de comunicación, capaces de cambiar el sentido del voto según le beneficie o les perjudique a sus bolsillos.

Para evitar ser marionetas recomendable leer y ver todos los medios de comunicación.

Los gobiernos llegan y caen gracias a los medios de comunicación en masa.

Ya lo dio Quevedo, PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

Eso sí, Zapatero tiene siempre a su lado al Señor Enric Sopena, que para mí no es nada imparcial a la hora de comunicar algo en su medio de comunicación.

Un saludo.
GMK.

Guillermo dijo...

Cruz, el plazo para presentar la reclamación es de cuatro años. Nosotros lo presentamos antes de los dos. Y si no lo presentamos antes fue porque estuvimos intentando que el gobierno de entonces lo asumiera como debía. Fue cuando no nos dejaron más salida cuando acudimos a los Tribunales. Por cierto , la sentencia no dice que tengamos razón y que no nos la da por los plazos. Dice que el Consejo de Ministros y el Ministerio de Hacienda no son ante quien se debía reclamar, a pesar de que fuera el propio gobierno quien nos remitió a dicho Ministerio. Pero en fín, iremos ahora ante quien la sentencia nos dice.
Guillermo

rasputín dijo...

Aunque creo que la preocupación actual de los españoles no es si se ajusta más a la realidad la información digital o la tradicional de prensa escrita y radio.
Más bien que la gente, cuando lee la prensa diaria, aunque sea en manos de otro, mira con avidez los titulares de portada más que otra cosa; y es que la gente no está tranquila, y cuando no se está tranquilo no se esperan más que noticias importantes, sean del color que sean.
Andrés, amigo, suscribo lo que dices; pero, será morriña o no sé qué, sigo comprando El País, como cuando estaba en Madrid, aunque no tenga ya absolutamente nada que ver con su primigenio espíritu de prensa de izquierda socialista.
Tal y como está la cosa, algo habrá que leer.
Lo de siempre, ya sabeis, y en espuertas con comuelgo.
Fue un placer.

Pedro Centeno dijo...

A GMK habría que decirle que en efecto la memoria histórica debe ir en dos direcciones y que debería recordar que en España se concedieron pensiones, plazas en la administración y ventajas de todo tipo a los familiares de los asesinados del bando franquista. Que durante años se utilizó a los prisioneros republicanos como mano de obra esclava para construir el Valle de los Caídos, y cientos de iglesias y catedrales, y que al resto se les olvidó y reprimió como a "rojos". Que se pasó por alto, entonces como ahora, a los muchos católicos practicantes que lucharon por el gobierno republicano, a los que incluso se fusiló y torturó. Me refiero a personas como los generales Rojo o Escobar, Salvador de Madariaga, Álvaro de Albornoz, Casares Quiroga, Portela Valladares, etc...
Lo bueno de esta ley es que permite que TODOS puedan averiguar dónde están sus seres queridos sin que nadie les ponga trabas de ninguna clase, para darles digna sepultura (cristiana o no). Si alguien se opone, creo que es por miedo, miedo a que por fin los españoles dejemos de creer en esa milonga de que Franco "no era tan malo".
En pocas palabras, GMK, FRANCO ES NUESTRO HITLER.

Gargantua dijo...

No se si os habéis dado cuenta del nivel que tienen últimamente los “Telediarios”…
Esa cantidad de minutos dedicados a las mas diversas operaciones, de ojos (La última), de cara, de estomago…y todo ello, mientras estamos comiendo…, claro…

Los “interesantísimos” comentarios de los vecinos y bienandantes en cualquier acontecimiento criminal, que como no podía ser de otra manera, nos los notician todos, todos, todos…

Así podemos constatar lo buenísimas personas que son todas las victimas (Que no digo yo que no lo sean)…, pero que el interés informativo de esas afirmaciones, pues….

Y lo de la última semana, con la Belén Esteban esa, ya es que ha sido para “mear y no echar gota”…, a todas horas…, en todos los programas…, por supuesto, hasta en el Telediario…

¡Que nivel, Maribel!

Esto es autentico periodismo, hecho por auténticos profesionales, para el consumo de masas, ¡Vaya tela marinera!...

Señor que cruz….

Anónimo dijo...

cita del pais 20-09-2009:
"El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también defendió el Estatuto y pidió al Constitucional que interprete el texto sobre la base de que ha sido refrendado por las Cortes y por el pueblo catalán. El PSC también recibió la adhesión de la corriente Izquierda Socialista.
"..

Yo me pregunto..¿Que es eso de la "Base de que han sido refrendados...?,,, suena a presion al constitucional..q yo sepa solo hay una cosa que esta refrendada por la mayoria de los españoles y es la constitución..
que lo hayan refendrado los políticos, no quiere decir q lo refrende el pueblo,ni siquiera que lo hagan sus votantes..

Este es el poder de un medio de comunicacion,formar opinión, ¿Sobre datos completos y correctos?

Pues multiplica el echo de que puedá leer 2/3 periodicos on-line todos los días.. y generalmente leo los titulares y si me interesa la noticia leo el articulo.

"mucha información"..

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: El periodista de Belén.

Me quedo con las tres últimas preguntas que se formula nuestro Soñador Soñado de Ensueño en el 5x1 de esta semana:

¿Por que lloro si en el fondo estoy alegre?, ¿Por que todos los caminos se transitan y los de los sentimientos permanecen ocultos? Pero sobre todo... ¿Por que lo mas grande es lo mas pequeño?

Hemos de dejar de llorar y si lloramos que sea siempre de alegría, pues lo más pequeño es lo más grande y todos los caminos serán transitados, los de los sentimientos también. Lo nuestro es un constante descubrir las razones y un permanente "desfacer entuertos".

Y ya que hablamos de "desfacer entuertos" abordemos uno de los que en la actualidad nadie se atreve a acometer, el relativo a la participación ciudadana.

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

El periodista de Belén .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Encarna rabanal dijo...

Mi comentario va en la linea de Anselmo y de Spiri, si no hay una moderación,si los medios consienten los insultos porque van dirigidos a políticos o personas que no están en la línea de estos medios, mal futuro se nos presenta, sin un código ético no vamos a ninguna parte.
No sabeis bien como un medio de comunicación pude hundir o ensalzar a una persona.
Lo sé por experiencia familar y es muy desagradable,en este caso, un medio de comunicación extremeño, publicó mentiras, no lo comprobó, lo publicó y se quedó tan pancho.
Pero como la justicia existe, todo se resolvió positivamente para la víctima que es lo que somos frente a esos medios sin escrúpulos.
Un abrazo para toda la PLAZA

Javier Rodríguez dijo...

Buenas a todos,

Opino que los medios de comunicación se caracterizarán sobre todo por la inmediatez y que el papel tarde o temprano desaparecerá. Ya hoy cuando las noticias impresas llegan a nuestras manos, en muchos casos ya no tienen sentido, ya no son noticia, son pasado.

Los comentarios en los medios, deberían evolucionar de lo que hoy parece un patio de vecinos y al final los foros más serios y con más calidad tendrán el prestigio y la credibilidad necesaria para dar la noticia.

En un mundo interactivo emisor-receptor será muy importante distinguir entre la noticia que siempre es una, y las corrientes y foros de opinión que son y serán muchos y variados.

No obstante la TV y la radio siguen y seguiran siendo los medios universales por excelencia.

saludos...

Joaqui Guerrero dijo...

BUENAS NOCHES AMIG@S, YO NO PUEDO IMAGINARME QUE PASARÍA SI DEJASE DE EXISTIR LA PRENSA YA QUE NO OLVIDEMOS QUE ES EL ENTRETENIMIENTO DE MUCHOS PERSONAS, ENTRE ELLAS NUESTROS MAYORES, LOS CUALES NO CREO QUE TODOS PUEDAN LLEGAR A TOCAR INTERNET (DESGRACIADAMENTE).
TAMBIEN CREO QUE EL "SARAMPIÓN", DE ESAS PERSONAS QUE NO SABEN MÁS QUE INSULTAR VA A SER PERPETUO (NO SABEN OTRA FORMA DE EXPRESARSE).
TAMPOCO CREO QUE EN TODOS LOS HOGARES SE ESTÉ PERDIENDO LOS VALORES FAMILIARES, YA QUE SE PUEDE TENER NINTENDO, PSP, INTERNET...., DE UNA FORMA DOSIFICADA.BESITOS.
Joaqui Guerrero. Montijo

gavilucho dijo...

Buenas Noche plaza , Buenas Guillermo he estado muchos meses sin escribir en esta plaza pero hoy me he decidido por el tema que pones en la plaza a mi personalmente me preocupa mucho el tema pues mi hijo acaba de terminar comunicacion audivisual aqui en badajoz y me preocupa que en esta profesión haya tanto intrusimo de gente que no ha estudiado esa carrera y se hacen pasar por periodista o comunicador , encima para mas inri se dedican ha hablar cosas que no son ciertas , insulto y demas lindezes que les ocurra al individuo , digo esto Guillermo por que me preocupa que la television de Extremadura se copie estos programas basura que solamente se dedican a insultos y demas por favor tengamos un poco de sentido comun y no nos dejemos arratras por eso en esta bonita tierra no necesitamos de eso Guillermo por ultimo quisiera hacer un pequeño homenaje a Fernando Hernandez Pelayo como periodista que fue de esta tierra y dejo su semilla en esta tierra ha traves de las ondas extremeña y ha tantos que hicieron que Extremadura saliera para todo el mundo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hace 15 años existían pocas formas de saber lo que ocurría en un lugar del mundo. Todo lo controlaban un par de agencias, un tal Murdoch, un tal Berlusconi y media docena más. Hoy con un móvil nos hacen llegar al instante que los soldados hondureños tirotean a manifestantes pacíficos y que lo que difunden los gabinetes de prensa golpistas es mentira.

Se abre un mundo de posibilidades para la verdad.

Lo que me pregunto es si toda la sociedad está preparada para analizar con sentido crítico el "tsunami" de información al que tenemos acceso, o tal vez ocurra como en 1991, cuando nos hicieron creer que un cormorán embadurnado del petróleo del Exon Valdez en Alaska era consecuencia del vertido de Saddam Hussein al Golfo Pérdico.

Perdón por extenderme.

Carlos Méndez dijo...

Hoy me he dado cuenta del poder de los medios , en la noticia España gana el eurobasket , ponia que la culpa era de Zapatero , en la de que España fura potencia economica mundial , la culpa tambien era de Zapatero , en la de que vivimos en la peninsula Iberica , ponia que la culpa tambien era de Zapatero .

Lo nico que veo de verdad , es que no solo Zapatero tiene la culpa de lo bueno y malo , la sociedad , una crisis gestada y usada por los mismos que la engendraron la derecha y las grandes finanzas.

Lo cierto es que Zapatero es el presidente para todos los españoles, pero el pobre , no tiene la culpa el solo de lo bueno y malo , ni en su casa , como todo españolito , sin su esposa ,Sonsoles Espinosa no tendria hijos .

Félix dijo...

Siendo interesante la especulación sobre cuál será el cóctel de medios en el futuro, lo que parece probable es que habrá exceso de oferta y cierta bidireccionalidad en la información, cierto margen para que el ciudadano haga llegar su comentario. Por cierto y respecto a este punto, no hemos de obsesionarnos con determinados periódicos que permiten que sus foros sean únicamente espacio para el insulto y el comentario soez, pues no hacen daño más que al buen gusto y salen ellos mismos enormemente perjudicados, pues espantan a la pléyade de lectores que sí podrían aportar luz a la noticia.

También será una característica –ya lo es-, la continua actualización de contenidos, la información en “tiempo real” y, lo más importante, la “sobreinformación”.

¿Para qué sirve la información? Básicamente para que podamos ubicarnos en nuestro mundo, lo cual exige procesos completos información-reflexión. La cantidad de información que uno puede procesar, por ejemplo, en un día, depende de numerosos factores, siendo los más importantes la calidad de la información, la madurez del receptor y su grado de interés por analizar la información. Sin esperar al futuro, podemos ya observar cómo la mayor parte de la información pasa por muchos ciudadanos sin dejar poso y no precisamente por su falta de interés, sino más bien porque es imposible gestionar y procesar la inmensa cantidad que nos asalta diariamente.

Espero que determinados medios, vayan aprendiendo a hacer una buena selección de noticias, ya sea porque se hayan especializado o simplemente porque la información que genera la actividad mundial debe ser “ordenada” si uno no quiere volverse o loco o insensible. Y no se debe interpretar esto con cierto ocultismo, pues el ciudadano interesado tendrá a su disposición, ahora más que nunca, enormes posibilidades para buscar cualquier información que haya podido pasarse por alto.

Por último referirme de nuevo a un peligro que se puede evitar, el nacimiento de la “brecha digital”, colectivos que por no tener acceso a las nuevas tecnologías corren el riesgo de quedar al margen de esa revolución, con lo que ello conllevará, pues están llamados a sufrir las consecuencias de un nuevo tipo de analfabetismo.

Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mi pregunta ahora mismo es ¿El PSOE puede por si mismo, sin apoyo de grupos de comunicación con gran influencia mediática ganar las próximas elecciones?

La prensa es como la vida misma. Si eres amigo están contigo, si no o te ignoran o te critican. La actuación del Grupo PRISA es deleznable. Ha sido una amistad interesada, que volverán cuando el viento sople a su favor.

Un periódico históricamente de izquierdas. El mas leido en el ranking de medios escritos no creo pueda dar ahora una imagen de hostenidad.
La lealtad viendólos ahora era una mentira en la que vivian, puro materialismo.

Y que nadie se olvide de algo el PSOE o el PP se nutre de los ciudadanos. Y ellos escuchan el mensaje como les conviene para reafirmarse en sus convicciones y votarlas.

El PP se ha dado cuenta de que Internet o Fabeook es terreno nuestro. El contraataque es cerrar filas con el otro tipo de medio de comunicación que se abastece de el.
Puede parecer una temeridad pero vamos en España dentro de dos años a demostrar el peso de la red. Ella contra todos, y no me cabe duda de que quién somos socialistas vamos a echar el resto.

Que no se instale el pesimismo esto hay que jugarlo. El partido hay que competirlo y para ganar la Champion debes ir a por todas las pelotas. Por cierto me gustaria por último saber dos cosas...

¿Cuántos periódicos dejará de vender El País?

¿Cuál es la voz periodistica que nos queda como opción?

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Que duda cabe que la prensa escrita es el medio más afectado por la digitalización.
Esto implicará la desaparición o reconversión de determinados grupos de comunicación.

El factor TIEMPO y ACTUALIZACIÓN juegan en contra de la prensa escrita en beneficio de la digital. Ésta última deberá afrontar nuevos retos como la credibilidad, la originalidad y el prestigio. Así como establecer las bases de un nuevo modelo de negocio rentable.

Debido al aumento de canales de televisión se producirá una MAYOR FRAGMENTACIÓN de la audiencia que provocará un freno en el crecimiento de la PUBLICIDAD en la televisión terrestre.

Los medios se alimentan de la PUBLICIDAD. Sin Publicidad no habrá inversión. Sin Inversión desaparecerán algunos medios. Y esto se traduce en PARO y más paro.

Hay que buscar, con carácter de urgencia, mecanismos para reconducir a todo este personal a la nueva era digital. Un mismo sector con inmensas posibilidades.

Suerte a los COMUNICADORES. La vais a necesitar.

Saludos

Nieves dijo...

Estos medios escritos generan mucha incertidumbre... no es lo mismo hablar cara a cara que leer... los gestos son una gran arma a la hora de hablar ... de hecho solemos hablar de personas que transmiten mucho corporalmente y otras que parecen muñecos... por eso tengo mis dudas sabre el alcace de este medio de comunicación ... a mí personalmente me gusta ponerle cara y carácter a mi interlocutor ... de mi misma dicen que transmito más en persona que a través de mis escritos y ... es cierto escribiendo me considero muy formal y fría ... adjetivos que no se corresponden con mi carácter soy emotiva y directa.
Hablo de mí por no hablar de nadie más.
Saludos. nieves.

Miguel dijo...

Pero como podéis decir que la prensa escrita va a desaparecer. Esa situación es imposible que llegue a plantearse; bajo ese supuesto será como decir que desaparecen las salas de espera en la pelu, dentistas, consultas diversas...

Conclusión; mientras exista la predisposición hacia el papel couché plasmando las correspondientes fotos de “robados”en las "pelus" existirá también la prensa escrita tal como la conocemos.

La prensa es el refugio de la información y lo seguirá siendo. Los medios audiovisuales empezando por la radio sobrevivirán a estos otros medios llamados digitales. Recordemos que el exceso de información producida por los medios que utilizan la red de redes causa el mismo efecto que una mentira repetida mil veces.

Recuerda que por mucho e-mail que exista cuando tienes que recibir una notificación, ésta siempre será mediante documento escrito en papel.

Paco Centeno dijo...

No me preocupan las líneas editoriales, es mas, creo que debería haber más y bien diferentes entre si. Pero sí que me preocupa cuando algunas de estas líneas editoriales ejercen de cuarto poder, y quitan y ponen gobernantes, algo que sólo podemos hacer los ciudadanos con nuestros votos. Los ciudadanos no deberíamos consentirlo.

El insulto sólo lo erradicaremos cuando eduquemos en la palabra, en el debate con argumentos, pero lo veo difícil. Aquí vamos dando ejemplo, creo.

Y el futuro yo lo veo digital, y con la ciudadanía cada vez más participativa en la opinión de esa información, con sus comentarios y a través de blog. Es un futuro más participativo.

Jorge Hernández dijo...

El futuro de la prensa y de otros productos culturales (música, literatura, producción audiovisual) es un tema que ciertamente se está decidiendo ahora. El hecho de que ciertos grupos empresariales estén apostando por acceso bajo suscripción o que Google News pueda incorporar micropagos por acceso a la noticia no es incompatible con la tendencia de los últimos años de ofrecer contenidos de forma gratuita que se financian por publicidad.

Pero lo interesante de Internet, como se ha apuntado en otros comentarios la aparición de cientos o miles de blogs ciudadanos que se convierten en emisores de información en lugar de en consumidores pasivos.

Para Extremadura esta es una gran oportunidad, ya que permite que cada uno de nosotros aportemos nuestro grano de arena para cambiar la imagen distorsionada que puedan tener por ahí fuera. Ciertamente existe una brecha digital, pero hay muchas iniciativas que permiten sortearla. Si se me permite el comentario, espero que nuestras instituciones sigan apostando por las TIC como motor de desarrollo de la región.

Un saludo.

Anónimo dijo...

GMK.

Querido Paco Centeno, yo no he hablado de Franco, ni de república.

Lo que si es cierto es que se cometiron atrocidades por ambos lados, que se asesinaron por ambos lados.

Ciertos que los del lado franquista recibieron sus pagas y sus pensiones, yo no he hablado en ningún momento de pagas ni de pensiones.

Yo lo que he dicho es que estoy de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, te voy a ser más claro.

Lo que digo, es que también habría que buscar a los muertos desaparecidos por el lado franquista.

No olvidemos que nuestro país hubo una guerra civil que en muchas ocasiones enfrentó a hermanos a primos y a familiares, que lejos de la ideología política cada cual le toco en suerte luchar de una bando o de otro, según estuviera en un lugar o en otro.

Entiendo Paco Centeno, que lo que hay que tratar es de no olvidar que hubo una guerra civil.

En muchas ocasiones tengo esa sesación, de que se olvida el pasado o que cuando se trata de recordar no se recuerda todo, solo una parte.

Un saludo.
GMK.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hablando de medios de comunicación, los siguientes son tres titulares de prensa muy significativos:

"Cierre de filas en torno al secretario general."

"El PSC se suma al cierre de filas y da una tregua a Zapatero."

"No debemos criticar públicamente a los compañeros, menos aún en tiempos complicados."

Se nos dice desde los medios de comunicación que "el mensaje, claro y nítido, lo dio el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, en la última reunión de la ejecutiva del partido. Se adelantaba así a las directrices de la dirección del PSOE para cerrar filas en torno a Zapatero en un momento complicado."

Yo me pregunto ¿Es adecuado este cierre de filas? ¿Está dirigido al consumo interno? ¿Qué evidencia esta consigna casi militar?

Mi respuesta es un no categórico, es más, lo considero un error de bulto.

¿Cuales son las razones que lo motivan?

Tanto el PP como los medios de prensa de sus sensibilidades y corrientes internas (ABC, La Razón y El Mundo) no erosionan al electorado progresista con las proclamas irracionales que sustentan.

El medio de prensa de la Socialdemocracia Liberal (El País) tampoco irá muy lejos en su andadura contra el gobierno del PSOE y pronto, si se le da algún caramelo, volverá al redil; no creo yo tan poco inteligente al PSOE como para dejarse escapar al Grupo PRISA, más cuando de irse podría dar cobertura mediática a esa otra Socialdemocracia Liberal en auge, la UPyD de Rosa Díez.

¿Entonces, a qué se debe ese cierre de filas?

Pienso que se trata de un intento, obviamente fallido, por acallar a aquell@s que piden que el PSOE deje de ser una mera entidad de gestión burocrática de la realidad (lo lleva siendo mucho tiempo y esto ahora ya no toca) y asuma sus compromisos con la ciudadanía. Pero esto no sólo da miedo, esto da verdadero pánico a la dirigencia socialista acostumbrada a mandar desde el sillón; fundamentalmente a la más conservadora.

Ayer os decía que los medios de comunicación se hicieron eco de una frase de Felipe González: "Yo dejé de escuchar cuando llevaba seis años de presidente del Gobierno."

A partir de que se deja de escuchar empieza la decadencia de un político. Además, la exigencia ciudadana de que los políticos y responsables institucionales escuchen se va extendiendo.

De no ser así los ciudadanos más conscientes y racionales nos desactivamos y pasa lo que el CIS nos cuenta, que se augura una pérdida de 37 puntos de confianza ciudadana.

Este cierre de filas no activa la reducción de esa pérdida de confianza ciudadana, sino todo lo contrario. A esta sólo se la convence cumpliendo en la práctica los compromisos, cito a continuación tres de ellos fijados por el 37 Congreso Federal del PSOE:

"Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

"A través, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos"

"Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

marpesa dijo...

Hola amigos.

Os leo, y veo un gran voluntarismo. Es cierto que la interacción entre quien escribe y quien lee es y será mayor que hace tan sólo unos años. Pero no nos engañemos, tan sólo es eso, una mayor relación.
Habría que preguntarse cuál será la influencia real de esa interacción. Creo que se seguirá haciendo periodismo de empresa y cada medio seguirá siendo la voz de su amo (no hay más que ver la bronca entre Prisa y el Gobierno, no por discrepancias en temas políticos, sino por puros motivos empresariales y económicos).

Por nuestra parte, los lectores, seguiremos comprando y leyendo aquellos periodicos y revistas con los que más cómodos nos sentimos ideológicamente.
No creoque haya un cambio de paradigma en el mundo editorial.

A veces confundimos "lo que nos gustaría que pasara" con "lo que realmente pasa". Esa capacidad de influencia que nos gustaría tener a los ciudadanos, es muy dificil en nuestras macrosociedades. Para bien o para mal, pasó el tiempo de las polis griegas (que por cierto están excesivamente mitificadas como ejemplo de democracia participativa, ya que la demagogia de los sofistas embaucaba a la ciudadanía).

En este tema, como en otros estoy bastante de acuerdo con el sabio amigo Ricardo.

Un saludete a todos.

Miguel dijo...

Hola Gavilucho, por supuesto que mencionar a Fernando Hernández Pelayo es justo y además acertado; ¿razón? porque es un Medalla de Extremadura con un par de... ya que poca gente hace lo que ellos hicieron, "él y ella", los dos. Te recordamos Fernando y a mis sobrinas chinitas Isa y Silvi que son dos campeonas.

a.calderon dijo...

Esta metamorfosis de la comunicación, ya se experimentó en cierto modo en los hipermercados. El ciudadano recorre infinidad de pasillos y elige lo que quiere.
Pero el ser humano no quiere eso en sus adentros. quiere la comunicación "humana", el cara a cara, el contacto visual, el hablar, lo de siempre, no podría ser de otra manera. Por eso, vuelve la tienda tradicional, de barrio, especializada, incluso dentro de los centros. Y en esas estamos, volverá lo de antes. cuando una persona esté en paro, o bajo cualquier otra mala situación, no demanda una dirección web, demanda a otra persona que le represente y le ofrezca, soluciones, máxime si su posición es política, pues para eso se está.

Nieves dijo...

Aveces darles la palabra a ciertas personas es un grave error y conlleva peligro ... y ésto es lo que tiene la comunicación on line ... "existe mucho valiente detrás de un anónimo" ... me gustaría verles con a cara al descubierto ...

Saludos y seamos respetuosos y educados. Nieves.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Creo que: "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía."

En demasiadas ocasiones nos creemos a pies puntillas aquello que los medios de comunicación nos comunican, nos dicen o nos meten por los ojos y la mente.

Si fueramos más aprendedores, reflexionando en cuanto nos están intentando decir, pues podríamos ver las cosas desde otro punto de vista.

Un abraote a tod@s.

lucas dijo...

Hola Guillermo, sobretodo creo que se puede producir, si ustedes quieren, una independencia de los politicos con respecto al gran capital. Y eso sí puede cambiar el mundo.

Saludos.

Miguel dijo...

Pues supongo que el mismo principio se aplicará al Anónimo que hace uso molesto o dañino del anonimato como del identificado con pelos y señales que utilizan el mismo medio para... (ponemos lo que queremos si os parece).

De todas maneras expresiones que utilizamos tipo ---""A veces darles la palabra a ciertas personas es un grave error y conlleva peligro..."" ---a mi me dan un poco de repelús. Pongo énfasis en "...darles...

Fernando dijo...

Querido Pedro Centeno: Yo a estas alturas de la película ni me ofendo ni me disgusto cuando se habla de aquel señor que se llamó Francisco Franco. Motivos hay de sobra para que cada cual opine lo que tenga por conveniente. Pero cuando se falta a la verdad es cosa de bien nacidos aportar lo poco que uno pueda saber. Y es lo que pretendo con estas líneas.

Es falso que se utilizaran "presos republicanos como mano de obra esclava para construir el Valle de los Caídos". Es esta una afirmación que no por repetida mil veces alcanza a ser cierta. Todos y cada uno de los obreros penados se ofrecieron voluntariamente mediante instancia dirigida a la Dirección General de Prisiones. De este modo redimían condena a razón, en un principio, de tres días de pena por uno trabajado y desde 1943 a razón de seis días de pena por uno trabajado. Así que a partir de 1950 no quedó ni un solo penado político en el Valle.

Es falso que los trabajadores, libres o penados, sufrieran penalidades sin cuento, con un sistema de trabajo propio de un campo de concentración. La cripta se comenzó a perforar a finales de 1941 con trabajadores procedentes de El Escorial y Guadarrama. Los penados llegaron a finales de 1942. Pronto se levantaron casas, una iglesia, la enfermería, el economato y un campo de fútbol. Tenían los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador. Los mismos horarios y salarios,... Incluso las mismas coberturas en caso de vejez o accidente. Accidentes que se produjeron, sí, es cierto, pero nunca en mayor medida que en cualquier otro tajo. Cobraban siete pesetas diarias, más la comida, la vivienda y los pluses. Poco más tarde diez. Los barreneros llegaron a cobrar trescientas cuarenta y cinco pesetas semanales. Gran parte de ellos llevaron con ellos a sus familias. Allí hubo bodas y bautizos. Sus hijos estudiaban en la escuela del Valle. La única escuela mixta existente en la España de la época, siguiendo las enseñanzas de un maestro, Don Gonzalo de Córdoba, que redimía también condena y que cobraba, por cierto, mil cien pesetas mensuales. Muchos iban solos a El Escorial o a Guadarrama, y no se fugaban, sino que volvían. Y allí quedaron muchos de ellos, trabajando como obreros libres tras obtener la remisión total de sus penas. Esa es la verdad. Lo otro no es cierto.

Recibe, Pedro, estas palabras con todo afecto. No ocultan reproche alguno. Ni pretenden afear el que desconocieras estas verdades. Recíbelas como de un camarada que quiere, como tú, un mundo mejor. Y que ruega a Dios que nadie tenga que redimir penas por motivo alguno. Y menos por pensar en libertad.

Perdón a los demás por el rollo, pero creo que es oportuna y necesaria la información.

Lucia dijo...

Sr. Presidente, la era digital nos está proporcionando tanta información que somos incapaces de asumirla con tanta rapidez.
Asistimos la semana pasada a un hecho bochornoso en este blog de una persona que utilizando y abusando de la confianza de los miembros de esta Plaza optó por coger información de perfiles para beneficio propio. Esto me da miedo, Sr. Presidente y deberían existir medios que impidieran semejante barbaridad. Hoy son datos públicos y mañana pueden ser datos privados.

Sr. Presidente ¿cómo podemos los/as blogueros/as hacer frente a semejante atropello?
Buenas tardes

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sigo insistiendo, pues parece que no se me entiende, el problema del PSOE no es tanto qué hace o deja de hacer el PSOE, sino cómo hace lo que hace.

Tampoco se trata de criticar o no criticar a este partido, la dirección del PSOE es muy libre de hacer lo que considere conveniente y oportuno, simplemente se le está diciendo, aconsejando que deje de hacer las cosas de la forma que las hace (de arriba a abajo) para adoptar un método más democrático y participativo (de abajo a arriba) en el que se incluya la ciudadanía.

Las medidas económicas pueden ser las más mejores del mundo mundial, lo que no gusta a cierta parte de la ciudadanía (ciudadanía que el PSOE necesita si quiere seguir permaneciendo en el poder) es la forma cómo se adoptan las decisiones. Aquí está el hecho diferencial más grande entre una opción de izquierdas y una de derechas, las formas cómo se hacen las cosas.

Si no hay participación e implicación de la ciudadanía, las decisiones -por muy certeras que sean- serán consecuencia de una especie de despotismo ilustrado elitista y excluyente; el cual no muestra más que una enorme desconfianza hacia el pueblo. Y esto es sintomático, muy sintomático.

El actual estado de desarrollo de las fuerzas productivas (la tecnología que diría el antropólogo Marvin Harris) ya permite un nivel superior en las relaciones sociales y de producción. El no posibilitarlo obstaculiza el desarrollo de las propias fuerzas productivas, pues la relación entre fuerzas productivas y relaciones sociales y de producción es similar a subir una escalera, un peldaño subido por una de estas realidades ha de llevar implícito otro paso por parte de las otras.

Si de lo que se trata es de convertirse en palmeros nos convertimos en palmeros, pero eso no evitará lo que a todas luces se está percibiendo, esto es, un enorme tropezón electoral del PSOE en las próximas convocatorias electorales consecuencia no de lo que hace, sino de cómo lo hace.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rasputín dijo...

"lo del turismo sanitario es algo que viene de bastante lejos y se ha debatido en algún que otro foro. La solución es la mar de sencilla: todo el que venga a España debería tener las mismas coberturas que en su pais"

¡Qué fuerte!, ¿no?. He leído este comentario en un foro de los que me inspiran respeto y por eso entro, como aquí.
O sea, que cuando llegue a nuestras costas un inmigrante enfermo, nativo de Ghana o de Gabón, que no pida más que hechicero, choza de paja y perola con serpientes y amuletos hirviendo.
¡Qué fuerte!. Pues,puestos así, también podríamos recurrir a las señales de humo y al tam-tam como futuros medios de comunicación, ya que estamos en esa materia.
Quizá sean más eficientes a la hora de transmitir información veraz y menos manipulables y adulterables que los que nos bombardean a diario, que ladran al son que toca el imán de turno.
Sería interesante promover cursillos de tam-tam y de señales de humo; y se acabarían los problemas de cobertura y de batería baja.
Lo de siempre, ya sabeis. Y con comuelgo. Fue un placer.

lucas dijo...

En mi opinión, hoy hemos mejorado de forma asombrosa la comunicación entre personas, para lo bueno y para lo malo. Explotemos al máximo la parte positiva que nos ofrece las TIC´s y controlemos con educación, las malas.

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Un lamento en la noche
hizo de mi sentimiento,
un hijo del sufrimiento
transitando a la verdad.

Dicen del sollozo
procede de un pozo,
de mirada triste.
Lo peor no es saber
y que nunca fui de ella.

Su sílaba era bella,
de mi destino en no creer,
en la ocasión herida,
y madrugadas perdidas
agarrado a sus manos.

Ni un misero beso la di,
pero en mi refugio,
quedan agujas sinceras,
cuando el orgullo
es vecino de la necedad.

Estamos unicamente yo y ella
por mi parte frustración,
por la suya indiferencia.

Olvidar es imposible
la única salida es soñar.
Si no tuviera a quién culpar
mi inocente hipocresia,

Quizás mas me valdría
en algún momento
de este retorcido sueño,
acampar cerca delcielo
sosteniendo mis pupilas,
el pastor de los espejos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

maria del mar salazar dijo...

Los medios de comunicación avanzan cada vez más, más tecnología, al igual que la sociedad, teniendo en cuenta que algunas veces los medios de comunicación cuentan las cosas a sus manera, como ellos quieren o como a ellos les interese.
En lo que no estoy de acuerdo en que en los medios de comunicación se permitan los insultos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

seran tan tupidos y opacos como los de ahora, el poder y el dinero los seguira aglutinando para poder dominar a las masas. Los ciudadanos que digan lo que quieran y se sientan "libres" forma parte la extrategia de los lobis que son los que dictan las leyes.

Estamos ante el colapso del sistema y la unica salida es seguir calentando el planeta ¿¿?? , la segunda opción la gripe A .
un abrazote
peregil

rosa roja dijo...

Buenos días, permitidme que tercie en las opiniones de Pedro Centeno y GMK.

He de decir que aquellos que de cerca recordamos los años de la pos guerra y los que aun conservamos en la memoria a las mujeres vestidas con ropas de luto debajo de un vestido de color o bata, porque no se les permitia que vistieran de luto ya que o le habian fusilado a un ser querido o habia caido en el frente defendiendo a la republica.

No es que hubiera una guerra incivil, es que los vencedores que supieron donde estaban los fusilados o torturados por la republica y que fueron y han sido homenajeados, reconocidos y hasta muy recientemente elevados a los altares de la iglesia catolica como martires y santos, mientras que los que defendian la legalidad estan aun en parajes perdidos de la mano de dios.

Fijaros bien la diferencia, desde 1996 un grupo de españoles que habian perdido familiares en la invasión de Rusia por la división 250 se empeñaron en recuperar los cuerpos de los caidos, fueron repatriados y enterrados con honores, quieranlo o no invadieron un pais y mientras muchos compatriotas estaban tirados en las cunetas.

No fue lo peor todo eso, ¿conoceis la ley de incautación y expropiación de rojos y desafectos a regimen?. esto permitia que a los caciques de los pueblo señalara a fulanito o menganito como rojo y este que lo unico que habia hecho era votar a la izquierda se quedaba sin propiedades y en las mas absoluta indigencia, cuando no deportado a la otra parte de España.

No solamente Iglesia y catedrales se reconstruyeron con mano de obra esclava, tambien Pedro los canales de Montijo y plan Badajoz se hicieron con esta mano de obra y eso era en los años 50.

No dejo de reconocer que muchos se estan aprovechando de la ley de Memoria Historica, tienen su coto particular y estan sacando provecho.

No estan averiguando nada de los niños, los niños de los rojos, fueron vendidos, las madres que daban a luz a sus retoños en las carceles la buenas monjitas les informaban a las reclusas que su niños habian nacido muertos y los daban o vendian a familias de orden y buenas cristianas.

La guerra queridos amigos no termino el 1 de Abril de 1939, todabia recuerdo persecuciones en los finales de los 60 y habia que mirar quien te escuchaba.

Hemos de desarrollar esta ley de Memoria sin que mas de cuatro se inflen a ganar dinero a costa del sufrimiento de los ya ancianos descendientes de los sacrificados en nombre de la LIBERTAD.

Que paseis un buen día

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aunque no le conocí personalmente. Manuel Bermejo, paisano contribuyó a que ahora estemos en la hora de Extremadura mas libre.

Personaje clave en la formación democrática de la región supo granjearse gracias a su personalidad de sus adversarios politicos y de sus correligionarios.
Esta generación democrática debe mucho a quienes de la nada fueron capaces de dar forma a lo que somos.

Con el se va uno de los simbolos pioneros de entender y formar gracias a su labor lo que tenemos y a veces no sabemos laborar. Sin apenas medios contribuyó a aquella tierra de ilusiones y esperanzas que quizás alguno un poco mas joven ahora está incrustrada en ella.

Manuel Bermejo Ex-Presidente de la Junta de Extremadura in memoriam D.E.P.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Félix dijo...

Ya que en mi anterior comentario me referí al futuro, a las TIC, a la interacción entre el medio y el usuario, hablaré ahora de una realidad presente, cual es la capacidad que poseen determinados medios para generar opinión, para elegir qué debe interesarle a la gente, de qué se ha de debatir en el bar o en el blog.

Este poder se manifiesta a través de sus columnas –de sus “calumnistas” que decía aquel-, tertulias de opinadores, líneas editoriales, etc. y lógicamente depende de la cantidad de público al que lleguen.

Como es bien sabido se trata de un poder real, que pone y quita gobiernos (mírese Italia en nuestro entorno o aquí mismo cuando se orquestó una guerra contra Felipe González) y que alcanza sus máximas cotas de indignidad cuando establece alianzas con partidos políticos e incluso con poderes públicos.

Ese poder no está sometido a regla alguna y menos que ninguna a reglas de juego democrático. Modifican su discurso, sus criterios de selección de noticias o el tiempo que han de durar, en función de su cuenta de resultados y de sus cotas de poder.

Se trata del cuarto poder, cuando no del primero y no hay que esperar al futuro para observar que sus reglas del juego se apartan a voluntad de las que el resto nos hemos dado para convivir.

Saludos

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, los medios de comunicación tienen mucho que ver con el último, magnífico y ras..... comentario de RASPUTÍN, pues se olvida de añadir la finalización o aclaración del mismo que es la siguiente y que él sí ha leído:

"Si no me habeis entendido puede ser culpa mía o de una lectura vuestra algo rápida. Digo y quiero decir que las personas del "turismo" suelen ser europeas, ya que a los que vosotras, al parecer, os quereis referir no tienen la posibilidad de nada. Por ello entiendo, posiblemente de manera equivocada, que el que sólo tenga en su pais tratamiento para el "dolor del brazo izquierdo", aquí también tenga el mismo. Los convenios no los tenemos con Ruanda ni paises similares, que es con los que yo podría estar de acuerdo. Sé que Rodríguez Ibarra se refería a lo mismo que lo estoy haciendo yo.
Espero no debatir más".

Ahora vendrá un yo creique y un yo penseque.
Luego hablan de democracias y pensamientos únicos. Si no piensas como yo es que estás equivocado y ya eres menos buena persona que cuando te quería que abrazaras mi causa. Un saludo.

Pedro Centeno dijo...

Para GMK: o mucho me equivoco o has hablado de memoria histórica, lo cual implica hablar de Franco y de la II República.Creer lo contrario sería similar a hablar de pasteles y luego decir "Es que yo no he mencionado el azúcar".Por otro lado, yo tampoco me olvido de que en España hubo una guerra "incivil", por eso apoyo ese conjunto de iniciativas llamadas en su conjunto recuperación de la memoria histórica.
En cuanto al rencor, que es un sentimiento y como tal personal e intransferible,no es un factor en este debate. Sí es un factor en este debate (repito) que aun hoy ciertos sectores políticos y sociales quieren vender a los españoles la idea de que Franco no fue tan malo, o dicho de otro modo, de que la dictadura "fue un tiempo de extraordinaria placidez". Eso es INADMISIBLE en una democracia. Punto.Por último,¿de verdad hay quien se cree que en una dictadura los esclavos son voluntarios? Fernando, con todos los respetos, ¿crees aún en los Reyes Magos?

Carmen dijo...

¿No es muy significativo que, aún no teniendo nada que ver con el tema, siempre se acabe hablando (o discutiendo) de la guerra y la postguerra? Si no hemos avanzado en eso,¿cómo vamos a llegar al 3.0 si todavía no hemos salido de épocas pasadas? Abrazos a todos.

Cordocacereña dijo...

Las ediciones digitales de información se incrementan. Debido a que cada vez se produce más información y no tenemos tiempo suficiente.
Sin duda, el incremento de tanta información en sus distintas modalidades, nos lleva a seleccionar más nuestras "fuentes".
Personalmente echo en falta información cotidiana y cercana de lo que pasa en mi ciudad, en mi entorno cercano. Igual el incremento de medios puede ir por esta vía.
Los opinadores oficiales tienen su dependencia y como tal la tomo.
Por otra parte las críticas gratuitas, deben ser de personas ociosas o con muchos problemas que no saben por donde ir....
Espero tardar menos la próxima vez que pueda participar en la Plaza, aunque os siga.
Muchos besos a tod@s, Carmen.

Anónimo dijo...

Querido Presidente y compañero, yo aqui desde plasencia no se donde va la prensa escrita,lo que si se es donde se va los que la imprimen. se van donde vinieron y nunca devieron de salir,se van con el dinero de los extremeños,como tantas otras veces nos ha pasado,el desarrollo de las regiones a sido por voluntad politica a lo largo de la historia por eso que en extremadura no ha tenido desarrollo hasta hace unos años,porque siempre se han instalado las grandes fabricas donde los politicos de turno han querido incluso durante la dictadura más aún, pero que ahora las pocas empresas que se nos instalan en extremadura algunas son para chuparse las subvenciones y lo que aporta la junta con sofiex. eso de monprint no esta bien,no señor y alguien deberia hacer algo para que las cosas no se repitan.la historia está entre otras cosas para recordar los errores y no volver a repetirlos.un saludo señor.

rasputín dijo...

Duerme sin fin compañera y no sepas lo que pasa.
Duerme tu hijo en el sueño, duerme sin miedo y sin dueño.
Ayer me daban dinero parra comprar mi silencio,
por eso mientras tu duermes escribo hoy estos versos.
Muchos piensan que arrendé a los que pagan mi canto.
No les daré desencanto, más les diré lo que di
a los que tienen la plata:
Mucho susto y mucha lata.
No me arrienda la ganancia de mi canto en los salones.
Ni tampoco las razones del que presume pureza.
A mí me infunden tristeza
los que juegan a santones.
Me han pinchado por todas partes y por todas partes
me han criticado el grito. Otros me dan y yo quito
la importancia a mi guitarra, que las mentiras desdeña
y a mis verdades se agarra.
Bien señores: se acabó el tiempo del acomodo,
y les he dicho lo que pasa y he sentido. No se ofendan,
no hay motivo; más ninguno se haga el sordo,
que todos antes me oyeron y hasta algunos aplaudieron
cuando he cantado al amor.
No se olviden que el dolor lo calla quienes lo hicieron.
No cantaré, compañera, sino a la carne y al hueso,
y dejaré las razones a los que saben de eso.
No venderé mi guitarra, no la ganará el silencio, ni el interés,
ni el desprecio, mi canto...mi canto no tiene precio.
Guarden su oferta señores, están perdiendo su tiempo.
No me importa que se ofendan,
se equivocaron de tienda,
porque aquí nada está en venta. COMPAÑERA. Patxi Andión (1972)

La represión fue la respuesta. La policía política, la Brigada Político-Social, no dudaba en aplicar la tortura en las comisarías. Los opositores al régimen pasaron a ser juzgados por un tribunal especialmente creado para ejecutar la represión, el Tribunal de Orden Público.
Altos mandos policiales proceden de la desaparecida Brigada Político-Social.
El director de la Policía afirma que el equipo goza de la confianza del Ministerio
JAVIER GARCIA, - Madrid 07/02/1983

Talaverano On Fire dijo...

Hola anonimo,

yo comento algo hoy en mi blog sobre el tema de monprint, que seguí desde el principio porque en la empresa que trabajaba le hicimos la nave sobre la que se asentaba todo. Algo falla en el control de este tipo de empresas . Espero que tengan suerte con C.V.A. y puedan levantar cabeza.
Un abrazo desde Talavera,

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Es época de convivir, de repartir lo bueno y lo malo. Es epoca de saber, de que el conocimiento llegue a todo aquel que quiera saber. El mundo construido baja a quienes pertenecen a el. Es epoca de compartir la vida, en la solidaridad y salir a las calles ha hablar entre todos, para hacer mas fuerte la libertad, y de paso asentar los principios democráticos de una forma directa y cotidiana.

Los medios de comunicación se unen a quienes ven el mundo como una empresa. En su afán de negocio son capaces de obviar su función de informar por encima de contar la realidad. El dinero no puede mediatizar como se cuentan las cosas. No debe pasar la frontera de sus líneas editoriales a la versión subjetiva de hechos objetivos. Y por supuesto el partido politico que circunstancialmente ostente el poder plegarse a negociar la verdad.

Si eso pasase estariamos adulterando la democracia. Porque en un estado de libertad no todo vale. No porque no todo está en venta y se puede vender o comprar. Mas bien al contrario, asi como los representantes del pueblo deben bajar al pueblo, sin dejar de gobernar, la opinión pública debe nacer de un juicio cotidiano al trabajo de quién organiza la vida.

Tenemos el ejemplo de la Biblia cuatro versiones diferentes de una biografia del hijo de dios. Eso es mucho mas fiable que si hubiera una sola linea editorial de cuatro personajes claves en la historia. El exito de aquel principio periodistico deberia haber hecho reflexionar a muchos, pues es la clave de que una noticia como fue la vida de Cristo aguante el embate del tiempo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.

Groucho.

Felix Dillana dijo...

Asistimos la semana pasada a un hecho bochornoso en este blog de una persona que utilizando y abusando de la confianza de los miembros de esta Plaza optó por coger información de perfiles para beneficio propio. Esto me da miedo, Sr. Presidente y deberían existir medios que impidieran semejante barbaridad
Lucia
• Edad: 39
• Sexo: Mujer
• Horóscopo: Aries
• Año zodiacal: Perro
• Sector: Ley
• Profesión: Justicia
• Ubicación: Don Benito : Badajoz : España
Intereses
• Justicia
• actualidad
• deportes
• naturaleza y por supuesto Extremadura (y España).
Películas favoritas
• Comedia "Camino"
• Abre los ojos
• Solas
• Soldados de Salamina....
Música favorita
• cualquiera que sea capaz de producirme relajación: Enya
• Mike Oldfield
• Juan Luis Guerra....
Libros favoritos
• Teoria de la Justicia Un mundo sin miedo El alma de los verdugos La linea del horizonte
Fecha de inscripción en Blogger febrero 2009
Visualizaciones del perfil (aproximadas) 300

CREO QUE LE CONVENDRA SABER QUE SU PERFIL ES PUBLICO, PORQUE USTED QUIERE QUE SEA. SOLO TIENE QUE MARCAR LA CASILLA ADECUADA Y LE SALDRA UN PERFIL ASI.
FELIX
Perfil no disponible

El perfil de Blogger solicitado no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.

Si eres usuario de Blogger, te animamos a habilitar el acceso a tu Perfil.

SI LE DA MIEDO ESTO LE SUGIERO QUE TECLEE SU NOMBRE EN GOOGLE Y VERA LA CANTIDAD DE REGISTROS SUYOS QUE APARECEN PARA USO Y DISFRUTE DE TODO QUISQUI.

Saludos.

Miguel dijo...

En parte de acuerdo contigo Talaverano. Pero mira, en los que hoy día es Monprint hubo desde 1975 otras empresas... la primera fue Gresiber... eran las épocas de Peinado... Pita... y una Caja manejada por grupitos financieros al estilo pueblo... pero muy espabilados ellos o algunos de ellos.
Cada vez que paso... me acuerdo de...

Monprint no es ni ha sido el producto de chaquetas y corbatas llevando al huerto a funcionarios.

Sigue viva la expresión (con ironía) chaqueta, corbata, maletín y BMW... espectacular para los financieros último modelo, funcionarios públicos sin experiencia y bueno... algún que otro espécimen relacionado con la política y las finanzas y...
Es como un vivo ejemplo que explica el caos actual... ¿Dónde están los llamados ANALISTAS que machacan la financiación para la pequeña empresa? ; seguro que o ni se enteraron o firmaron en barbecho... vamos que lo hacen con quién les da la real gana.

Antonio Parra dijo...

Estaba desconectado de todos los blogs que tengo como amigos por mis vacaciones en NY. Volvía justo cuando empezaba la Asamblea general de la ONU (menudo atasco en el Est Side).
Hoy he entrado y he visto noticias desgraciadas como la muerte de María Jesús. Descanse en Paz.
Sobre la prensa digital y la de papel no me cabe duda que el papel va a desaparecer poco a poco en cuanto a los diarios de información general. Por mucho que nos guste tenerla entre las manos la prensa escrita desaparecerá porque lo que lees hoy ya lo sabes de ayer.
Pero los libros NO, los libros no serán suplido por nada, esos son imposibles de suplantar.
En cuanto al apagón analógico y la profusión de canales, la mayoría de ellos basura, solo servirá para incrementar el numero de mandos, el numero de broncas en las casas y el atontamiento generalizado de las familias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

GMK.

Paco cada cual habla o entiende lo que quiere.

A mi hablar de la Guerra Civil o de cualquier guerra me produce ardores de estómago, de la nuestra, me da diarrea.

Paco, no te enteras, o no te quieres enterar, por edad, y gracias a Dios ni viví la Guerra Civil, ni los años posteriores, lo que conozco lo he conocido por los libros o por lo que me han contado mis abuelos, que lucharon en esta guerra, nunca supe si mantaron a otros o si mataron a alguien cerca de ellos.

Te puedo decir que familiares de mis padres fueron asesinados en el cementerio viejo de Badajoz,que aún alguno de ellos no se sabe donde está, pero que aún así te digo que para que la Ley de Memoria Histórica sea justa y equitativa se deberían buscar a todos, y digo a todos los muertos e incluso a los del bando franquista, ¿O es que estos por el mero hecho de morir en un bando sus familiares no tienen derecho a saber donde están sus cuerpos? ¿O es qué muchos de los que murieron en esta guerra el pecado que cometieron no fue otro que el estar del lado republicano o del lado "nacional" cuando estallo el conflicto?

Por cierto Paco, a mis familiares los asesinaron los franquistas, y a mi abuela le querian hacer firmar un papel como que habían muerto en un enfrentamiento.

Fijate si podía ser rencoroso, pero no, ya que se han vuelto abrir las heridas, vamos a cerrarla correctamente y tratemos de ser equitativos y justos.

Todo los demás y desde mi punto de vista, que es tan respetable como el tuyo, es abrir viejas heridas con el fin de buscar el enfrentamiento, y esto el señor Zapatero en los años que lleva de Gobierno es lo único que ha hecho bien.

Quitémonos las vendas de los ojos y dejemos de hacer seguidismo y seamos capaces de decir las cosas que se hacen mal que parece que algunos les va la vida en defender al lider a pesar de que este meta la pata hasta atrás.

Un saludo.
GMK.

Lucia dijo...

Sr. Felix, antes Feluky, soy consciente de que mis datos están ahí para quien quiera verlos pero yo no le he dado autorización para que los ponga en su blog.. ¿Con qué derecho?. Eso es FASCISMO. Apuntar y señalar con el dedo dando datos de a quien tienen que derribar.
Lo triste es que además no se digne a pedir disculpas. No puedo comprenderlo Sr. Félix. Y como no tiene bastante va y pone todos mis datos de nuevo aquí. Pero ¿Quién se ha creído que es usted, el dueño del cortijo que puede hacer y deshacer cuando le venga en gana?. Eso es caciquismo puro y duro.
Sr. Presidente no puedo comprender que usted a día de hoy no se haya pronunciado sobre este tema tan lamentable. Le informo que en algunos foros este hecho está siendo tema de debate.
En cuanto a Paqui, decirte que no entendemos tu silencio. Nunca has respondido a ninguno de mis correos pero sé por amigos en común que estás pensando en dejar el blog y que te has callado para que esto no salpique al Sr. Presidente ¿Qué te pasa? ¿Te están presionando para que no hables?.

Sr. Félix, pida disculpas, se lo ruego

Buenas tardes.

EEEE (Extremeño En El Exilio) dijo...

Bien, veo que determinada crítica no es bienvenida. Ni siquiera merece acuse de recibo. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué piensa hacer usted para solucionar el problema creado en esta empresa?
Fdo: Comité de Empresa de Monprint.

Anónimo dijo...

A mi lo que me da escalofrios es que en la era audiovisual, la educación obligatoria conciba a la educación plástica y visual como una "maría" y se le quite horas. La asignatura está organizada como si en lengua enseñaran a leer pero no la lectura comprensiva. Conociendo la repercusión que tienen los medios audiovisuales (televisión, internet, móviles...) somos carne de cañón para quienes en realidad dirigen la sociedad, que son las grandes empresas, que utilizan los medios como púlpitos, sino zapead o navegad y comprobad los diferentes enfoques que tiene una noticia, por ejemplo, en distintas cadenas o la direccionalidad de la publicidad. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

70 años despues todavia tenemos a los asesinados bajo tierra. Viva la libertad de expresión y la esclavitud hitotecaría. Viva nuestra misería

Conce Méndez dijo...

Cojonudo SR Vara, así se le habla a Monago.
Así es la derecha; manda, miente y amenaza, pero nunca propone soluciones.

Saludos.

Guillermo dijo...

Lucia, este es un blog en el que cada uno somos responsables de lo que decimos. Estamos ante una herramienta de relaciones nuevas. ¿Sus límites? El tiempo , lo dirá. Pero aquí lo más importante no somos nosotros, sino que hayamos buscado una nueva manera de hablr y opinar. Lo anormal es que no surgieran problemas.
Sobre Montprint, puedo asegurar que lo que está en nuestras manos lo hemos puesto.
Guillermo
Guillermo

Miguel dijo...

¿Auditoras...? vamos, venga ya... Auditoras como los Analistas... de la nada... negocio creado y forzado desde la alturas.
Falso como casi todo lo que rodea a los granujas que han forzado la economía manipulada...¿incompetentes...? seguro que lo son, pero más negocietes montados desde arriba ... madre mía cuanta chaqueta, corbata, maletín y BMW... pero en el fondo de todo; apariencia, porque en el maletín solo la muda y un bocata.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la edición impresa de un periódico tiene un diseño gráfico que se adapta al ojo perfectamentese.

Y una enorme rotativa, capaz de ofrecer solamente una docena de ediciones diferentes para medio millón de lectores. Y publicidad de las multinacionales.

Un primer apaño en papel sería recurrir a la edición “bajo demanda” (imprimiéndolo en rotativas pequeñas, locales).

Así se podrían lanzar ediciones adaptadas a los gustos de grupos de 25.000 lectores (¿10.000?). Con publicidad regional y local.

Con periodistas locales colaboradores (un ejemplo africano aquí)

Esta enorme variedad de ediciones locales podría satisfacer las variadas exigencias informativas de ¿1 millón de lectores?

Permitiría mantener el caro periodismo de investigación.

En cambio, la edición digital debe centrarse en el usuario individual.

Ofreciendo las capacidades para buscar, analizar, sintetizar, comparar, autentificar y archivar la información relevante, de modo que cada lector pueda elaborar su propio periódico, su archivo, y llegar a sus propias conclusiones ¿con programas de inteligencia artificial?

Un periódico digital no es una empresa periodística, como el de papel... no es sólo un editor de textos y fotos... es una empresa en red. Un maremagnum de programas, que posibiliten acceder a todas las posibilidades de ésta.

Lo digital nació, no para leer información, sino para manejarla a capricho del usuario. Para permitir el acceso de todos a mayores prestaciones intelectuales.

Si Lula lucha para que el petróleo recién descubieto garantice la prosperidad de “todos” los brasileños, en contra de la petición de tres estados (que quieren monopolizarlo, basándose en el derecho histórico de “por estar al lado del yacimiento”), la edición digital me debe permitir hallar y comparar las argumentaciones de esos estados, con los de los nacionalistas vascos y catalanes, con los de Santa Cruz de Bolivia... y todos los antecedentes históricos habidos... para llegar a la conclusión de que ser jeque (y más por por derecho histórico)...es muy tentador.

El objetivo de la prensa digital debe ser el uso individual de la gran masa de información que ofrezca... un gran periódico nacional, o una red de periódicos locales (de institutos, de asociaciones, de profesionales, de comercio en red).

Cada uno tiene su correo electrónico, cada uno debe tener su periódico digital propio.

Un saludo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"LA HISTORIA ESCONDIDA, ANECDOTA HISTÓRICA.

En plena SGM el médico danés Olen Hannussen recibió un encargo: crear una muñeca inchable, para que las tropas pudieran desahogar y evitar el alto grado de enfermedades venéreas.

Esta idea llevaba el nombre de "El proyecto Bordghild" y su "ideólogo" fue el mismo Hitler. Para el diseño se seleccionaron una serie de mujeres populares, deportista, actrices... Las atletas Wilhemina von Bremmen y Annete Walter colaboraron. El proyecto nunca trascendió la fábrica en Dresde fue destruida por los bomarderos aliados.

Espero que a alguno le haya sorprendido esta noticia histórica insólita.

Este blog digan lo que digan, es algo mas. No solo es politica, no solo y es bueno que haya debates, seria bueno que hubiera incluso algo de humor. Como dice el moderador será como queramos que sea. Sea como fuere ya para algunos es algo mas... forma parte de nestras propias vidas.

Un abrazote.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Lucía, yo ya hice mi aportación de esta semana el día 21. Luego he seguido participando. La actitud del Señor Félix debería invitarnos más a la reflexión que al enfado. A un café antes que tomar medidas legales. A una explicación antes que continuar con la provocación.

Saludos

Paqui dijo...

ANTONIO PARRA dice: “pero los libros NO, los libros no serán suplidos por nada, esos son imposibles de suplantar”.

Yo no sería tan rotunda aquí amigo. Sólo un dato personal si te sirve de algo, llevo 5 años comprando libros digitales. Sólo en lo que va de año he comprado diez. Bien es cierto que compro más “libros físicos” que digitales pero he aumentado la compra de este tipo de libros cada año. Dato a tener en cuenta.

En España existen muchas bibliotecas donde en la actualidad llevas tu pen-drive y te llevas el libro o el CD en el bolsillo. Su porcentaje es poco significativo aún pero no me cabe duda que irá en aumento.

Su adaptación será mucho más lenta que cualquier otro tipo de medio pero LA FALTA DE ESPACIO en las viviendas y la posibilidad de llevar TODA UNA BIBLIOTECA en tu ordenador juegan a su favor.

Tiempo al tiempo.

Saludos

Gargantua dijo...

Amigo Guillermo, esta mañana incorporé o traté de incorporar un comentario sobre el "rebote" que se ha cogido Lucia con Feluky y no lo veo publicado...
¿Lo has moderado? ¿..?
En este comentario resaltaba tu neutralidad al respecto y termino pidiendole a Feluky que se disculpe...
¿Donde está el problema?

Un abrazote, compañero.

Anónimo dijo...

La administración pública de Extremadura convoca la contratación del servicio de Lectura y Digitalización de formularios justificantes de dispensación
de receta electrónica y de recetas informatizadas y manuscritas. Para esta licitación pública destina un presupuesto de 295.000,00€ + IVA. Estima un volumen de trabajo mensual de 2.500.000 recetas.

Resumiendo y como paradigma de la precariedad:

Suponiendo que un trabajador pudiera digitalizar y transcribir datos a un ritmo de documento por minuto (todo un record del que quizá den ejemplo los trabajadores de la administración pública) tendríamos que en una jornada de trabajo podría tratar 450 documentos de forma continuada y sin descanso. Esta actividad le reportaría aproximadamente un salario de 400,00€ mensuales con sus vacaciones y pagas extraordinarias incluidas en el mismo.

Les animo a que realicen los sencillos cálculos que arrojan esta información.

A modo de ejemplo:

10 trabajadores x 3 turnos continuados de 8 horas x 450 documentos por hora y trabajador x 26 días laborables al mes ofrecerían el procesado de 2.800.000 documentos aproximadamente.

295.000,00€ de presupuesto anual / 12 meses / 30 trabajadores ofrece una media de 820,00€ por mes a la que habría que descontar las cantidades en concepto de seguros sociales de trabajador por cuenta ajena.

Obtenemos un salario medio por trabajador a jornada completa y precaria de unos 400,00€ brutos vacaciones y pagas extraordinarias incluidas.

La empresa subsidiaria del proyecto aun tendría que correr con los costes logísticos del mismo (no procede valorarlo, podría entrarnos la risa).

El fin de la licitación solo es cubrir una necesidad de la administración pero la necesidad deberá ser cubierta por operarios con derechos y alejados de la mendicidad por la propia dignificación que su trabajo les otorga.

No nos hagan más favores a los trabajadores desde ninguna de las administraciones, déjennos en paz por favor; dedíquense a sus asuntos cualesquiera que sean que ya encontramos nosotros la forma de sobrevivir si ustedes nos dejan.

El fin de la licitación solo es cubrir una necesidad de la administración pero la necesidad deberá ser cubierta por operarios con dignidad y alejados de la mendicidad por la propia dignificación que su trabajo les otorga.

Ánimo majetes que estais que estais que os salís.

Anónimo dijo...

Pygmalion:

Creo, estoy seguro, que el saranpión no pasará, sin ellos nuestro sistema inmunológico peligraría. Siempre existirá gente que por incompetencia intelectual recurrirá a todo tipo de artimañas, llámese saranpión, gripe, lepra ... son necesarios para evolucionar correctamente aunque injusto en muchos de sus efectos.

Cuando por medio un bloog podamos identificar quien está al otro lado y cuál es el peso de sus palabras, construiremos el bofeto del camino... punto de partida... respeto, honor, principios... lo difícil es entenderlos y encontrarlos, aquel que llega a tenerlos ha de convertirse en faro para que aquellos que están en esa zona de niebla no se conviertan en virus, o cosas peores

Vosotros, la gente que ocupa cargos, poder, que determinan el futuro de los demás, tenéis la obligación de enseñarnos y sobre todo de demostrar que merece la pena, porque, por si no lo saben, los valores y principios son un lastre hoy por hoy y mantenerlos sale caro € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € y muy rentables dejarlos a un lado.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Paqui amiga, creo que tenemos una cosecha pendiente.
Lucía. Que no cunda el panico.
Felix viejo amigo, mira que eres enreda.
César S.L

Pedro Centeno dijo...

Para GMK:
Muy brevemente, que hables de rencor es ponerse la venda antes de la herida. Lo que yo he dicho en mi post, dicho está, y en él no se habla de venganza; se habla de los derechos de las víctimas y de la calificación moral de los dictadores. Eso, en román paladino, se llama JUSTICIA.
Otra cosa: no me llames Paco, por favor. Paco es mi hermano, yo me llamo Pedro; los miembros de esta plaza pueden dar fe de ello.De nada.

Pedro Centeno dijo...

Por cierto, GMK, no se trata sólo de los crímenes cometidos durante la guerra "incivil", sino de los cometidos durante la dictadura. Ahí les duele a algunos.

Laura dijo...

La verdad es que todo está cambiando tan rápido a nuestro alrededor que la vorágine diaria nos engancha en su movimiento imparable. Vamos cambiando a ritmos vertiginosos y casi sin darnos cuenta pero, hace unos días, comentaba con un compañero que tan sólo ha pasado una decena de años desde que en algunos medios cambiamos la máquina de escribir por los ordenadores y no teníamos móvil de empresa, por ejemplo.
En este tiempo, ha habido tantos progresos en los métodos de trabajo como podamos imaginar pero su utilización se ha hecho de manera progresiva hasta convertir en cotidiano lo que hasta hace un rato era una maravillosa novedad.
Así es la vida, como en los medios de comunicación, y así somos nosotros, que vivimos en constante cambio... a mejor.
En cuanto a la participación ciudadana, no sólo es recomendable sino necesaria, siempre dentro de los cánones de respeto de los que hemos hablado en alguna ocasión anterior.
Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os traslado un secreto, creo que Guillermo es Supermán.

Cuando utiliza el traje gris claro es Clark y cuando se pone el gris oscuro es Supermán. En el último pleno de la Asamblea de Extremadura lo hemos visto con el traje oscuro y el pobre Monago no sabía dónde meterse.

Guillermo, sencillamente soberbio; así me gusta, con soltura, con pedagogía, sin crispación, con tranquilidad, con sosiego, sin entrar en la provocación, con mucho sentido del humor ("a sus órdenes señor Monago"); como se dice en la prensa: "Ante la acometida el presidente de la Junta decidió no entrar al trapo, optó por la ironía -'a sus órdenes, señor Monago'- y por refregarle el resultado del último enfrentamiento. Se permitió incluso continuar en esa línea de consejo que tanto fastidia cuando el aspirante se cree con derecho a un trato de igual. 'Señor Monago, los liderazgos no se consolidan gritando, se consolidan con razones, con argumentos'".

Guillermo, además el traje gris oscuro de da más porte, más solidez.

Guillermo, te queremos Supermán; estos tiempos lo requieren.

Lucía, Paqui y Felix; tenéis que quedar para tomaros un café.

Nuestra Paqui me ha sorprendido también gratamente, un magnífico comentario el que nos deja.

Guillermo, tu comentario también muy adecuado; se nota que ha sido realizado con el traje gris oscuro, denota mucha confianza y seguridad.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Guillermo, ya sabes; siempre que puedas utiliza el traje gris oscuro, el de Supermán.

AndrEX dijo...

Efectivamente Sra. Lucia, el Sr. Feluky copio en su blog los datos públicos de cuatro personas que participan en el Cuaderno de Guillermo. El que lo hiciera no me parece mal y en eso disiento de Ud., pues al ser públicos y Ud. mejor que nadie, sabe que no es delito, pues a Ud. nadie le ha obligado a hacerlo y es la responsable de esa posibilidad de utilización pública.

En lo que estoy totalmente de acuerdo con Ud. es en la falta de respeto que demuestra el Sr. Feluky en su blog hacia esas cuatro personas y el talante instigador que transmite en su comentario a “su tropa”, es desalentador y no inspira mucha confianza hacia su persona.

Un blog, no es un tribunal donde se imparte o no la justicia, por lo tanto, no hay que pedir responsabilidades civiles a nadie y menos al que no ha dicho nada sobre el tema.

No pida responsabilidades a quien no las tiene, no confunda delincuente con divergente, pues sería por su parte, muy denostable.
Se da Ud. cuenta, le he puesto tres palabras que empiezan por “D” y acaban por “TE”, pueden confundir a cualquiera, por mas docto que sea, si sus pupilas son monocromas.

Cambiando de tercio.

El 24-9-09 a las 19,18 hrs. Ha hecho Ud. un comentario que tiene miga, pero miga, me explico.

En los dos primeros párrafos, coincido con su contenido, ni quito ni pongo una coma.

Pero es que en los dos siguientes, practica Ud. lo mismo de lo que se queja. Esta Ud. practicando el Fascismo, pues no es que este publicando datos de una persona que están en un blog, es que Ud. esta haciendo publico el pensar y actuar de alguien con quien no ha hablado nunca, ni en persona y como Ud. dice ni por e-mail. Habla mal de alguien, que algo queda, ¿ verdad?. Pues no lo va Ud. a conseguir, se lo aseguro.

Pero es que además, esta Ud. practicando algo que debería combatir por su trabajo, que es el acoso moral. Está poniendo por boca de ella, algo que no ha dicho y con una sola intención, perjudicar al Presidente y a la vez a su entorno, pues Ud. quiere hacernos pensar que Paqui está aquí al servicio del interés partidistas por no salir como Ud. con el hacha voladora.

Antes de pegar con el mazo y que Ud. sentencie a sus presuntos acusados y siguiendo los consejos de Paqui, ¿ por qué no se toma Ud. un café con distintas personas y dialoga con otro talante?. No esté a la defensiva, amplíe su entorno, quizás tiene Ud. más de un palmero al lado, que le monocromiza sus pupilas. Escuche la opinión de los que están al otro lado de la mesa de opinión. Que si lo que le mueve a Ud. es el bien de los extremeños, sería mejor, que compartiera este lado de la mesa.

Y por último decirle que, desde aquí, a 850 Kms, de donde Ud. esta, la noto un rictus muy tenso, nada relajada. La recomiendo entre en la heladería La Alicantina de Don Benito, ¡¡ que helados tienen !!, le refrescan a uno el espíritu. Yo no falto a mi cita con ellos, cada año.

Para finalizar, un apunte. Por mi experiencia de un año en este Cuaderno de Guillermo, he visto que no es el sitio más indicado para hacerle preguntas al Presidente de Extremadura y mucho menos exigírselas, existe otro canal. Esta Ud. equivocando el tiro. Aquí se dialoga entre amigos, no se viene a repartir ostias, pero si que es necesario el respeto y los puntos de vista distintos, eso, nos hace mejores y más justos.

Abandone, por favor, su fijación con Paqui y Guillermo, no lleva a ninguna parte.

AndrEX

Amigo de la Dialéctica dijo...

Por cierto, se me olvidaba; parece que los críticos se van acallando en el blog, esos que decían que cada vez que se realiza un comentario crítico con la gestión del equipo de gobierno Guillermo cambia de post. La realidad, los hechos y las evidencias demuestran que esto no es así, este blog posibilita el debate sin más restricciones que el respeto y la consideración a los demás.

Aprovecho el comentario para proponer, como nuestro violinista, una encuesta; Paco, encárgate del marcador. La pregunta es la siguiente ¿con qué traje prefieres a Guillermo, con el gris claro (Clark) o con el gris oscuro (Supermán)?

Otro abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Compañero Guillermo que este blog siga funcionando es una gran aportación para los que asiduamente lo visitamos.
Nuestra amiga Paqui venía tan contenta de vacaciones con su deshaciendo maletas y le habeis dado un jarrón de agua fría que la pobre mía no levanta cabeza.
Hija, yo soy bastante mas viejo que tú para que te hagas una idea casi te doblo la edad (he mirado el perfil pero no lo he puesto en ningún sitio, jeje) fui militante durante mucho tiempo y ví de todo amiga. Lo que has presenciado en estas dos semanas, esa es la política desde dentro amiga Paqui. Sé como te sientes por que yo también me he sentido muchas veces así. Te jode quién ha sido y lo que representa ¿verdad? No lo que ha hecho. Lo percibí en el post anterior cuando te dirigiste a él. Tienes tablas chiquita y llegarás lejos. Eres necesaria, no lo olvides.

Un abrazote compañero Guillermo desde nuestro pueblito y que siga esto que eres único

Paco Centeno dijo...

GMK

Me vas a permitir que te diga que quién no parece enterarse eres tú.
Yo soy Paco Centeno y a quién parece que quieres replicar es a Pedro Centeno. Somos hermanos, y los que nos conocen del blog dicen que uno es el guapo y el otro es el listo. Eso lo tendrás que descubrir tú.

También quiero decirte que si por compartir algunas de las ideas del líder hacemos "seguidismo", pues vale, pero eso no te da la razón.
Quiero decirte con ello, que esta Ley de la Memoria Histórica la considero muy necesaria porque nos permitirá conocer nuestra historia, para que luego no llegue ningún "iluminado" y la reescriba, cómo ya está ocurriendo.

Nada de herir, no es esa la motivación de esa ley, es sólo conocer, y por eso, no discrimina entre bandos. Queremos saber todo. Y ademas, sabiendo, los fantasmas personales se entierran. Ese es el mejor cierre de heridas, el conocimiento de qué pasó. Por tanto, no son pocos los objetivos de esta ley, pero entre ellos no está abrir heridas.

Un saludo y perdona por interferir en el debate que querías mantener con mi hermano Pedro.

Anónimo dijo...

Hay ciertas cosas que solo se pueden expresar con un insulto. Para eso están ahí, para eso nacieron, por eso mismo nos acompañan y son parte de nuestro lenguaje cotidiano. No serán algunas de las reflexiones lo que tanto les come la moral y no los insultos en si mismos?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso, así se lo acabo de decir a nuestro Andrés en mi bitácora, que se hacen necesarias reformas estructurales de verdad; no podemos permitir esas tasas de paro ficticias y totalmente artificiales que se nos presentan; resulta que la economía sumergida ha crecido un 30 por 100 durante este período de crisis, representa más de un 23 por 100 del PIB y es equivalente a más de 240.000 millones de euros. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) asegura que la Agencia Tributaria (AEAT) podría hacer aflorar con un "plan eficaz" de lucha contra el fraude hasta 90.000 millones de euros y recaudar vía impuestos otros 21.000 millones.

Por otra parte, el empleo dependiente de estas empresas de economía sumergida ronda el 20 por 100 de nuestra población asalariada, o sea, 3.400.000 trabajadores. Estos trabajadores son irregulares, no constan en las estadísticas; si contabilizasen, el paro se vería reducido considerablemente, concretamente el número de parados en España sería de 600.000 personas.

Pero ya se sabe, este es el país de la picaresca; mientras te estén pagando por una parte el subsidio y por otra cobrando del empresario pues a vivir que son dos días.

Los datos que empleo son de fuentes oficiales y cualquiera puede conseguirlos con una simple búsqueda en Google.

Dada esta realidad, pienso que de lo único que se trata es de tener, por parte de nuestr@s polític@s, un discurso con ideas claras y capacidad para llevarlas a efecto, reformas estructurales incluidas que acaben con tanta picaresca; por ello hay que salir de la mera gestión burocrática que es en lo que quedan la mayoría de las realizaciones que lleva a cabo el poder institucional.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

- Tienes razón Dialéctico, si en realidad hubiera 4.000.000 millones de parados sin un trozo de pan que llevarse a la boca aquí se hacía la revolución y, sin embargo, no nos consta ni una simple manifestación. Y no se trata de conciencias aletargadas, sino de necesidades sobradamente cubiertas. Obviamente entre esos 600.000 desempleados reales seguramente algunos lo estarán pasando mal, pero la situación no es tan desesperada como el PP la pinta y sino prueba a comprar un vehículo nuevo y verás que tardan casi un año en entregártelo.
- Todo o la mayoría entonces es picaresca.
- Por supuesto, la de muchos empresarios también, han aprovechado la crisis para reducir costes y derechos laborales; luego así nos irá, seguiremos siendo el farolillo rojo en todo; pues trabajo mal pagado sólo genera la chapuza del amargado. Son, la mayoría, unos patanes e incapaces en esto de saber gestionar recursos humanos. No valen ni para vender pipas muchos de nuestros empresarios. Son, como dice ZP, empresarios de cartón piedra.
- Qué es, entonces, lo que desanima al electorado con respecto al PSOE.
- La falta de voluntad de decisión, Zapatero es como un margaritero; siempre desojando la margarita: que si hoy blanco, que si mañana negro... Y así no se puede estar, ideas claras y rotundas es lo que quieren y necesitan los ciudadanos; objetivos claros y metas precisas y luego evaluar permanentemente si los esfuerzos dan los resultados esperados.

Otro abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy en algunas bitácoras amigas se habla de la segunda parte del Plan-E, mi opinión es la siguiente sobre este asunto:

Pienso que esta segunda parte del Plan-E hará variar poco la opinión que los españoles tienen sobre el gobierno. Ocurre algo similar a la propaganda depositada en nuestros buzones de correo hace unas semanas por el Ayuntamiento de Plasencia, no hace variar en nada, por mucha propaganda que se haga de todo lo realizado por parte del mundo mundial en la localidad, la percepción que tenemos del equipo de gobierno del ayuntamiento.

No terminan nuestros políticos de enterarse que los ciudadanos valoramos más por cómo se hacen las cosas que por las cosas que se hacen. Eso que en el último congreso federal se le llamaba hacer las cosas CON los ciudadanos y no sólo PARA los ciudadanos.

Por ejemplo, yo valoro más a nuestro Feluky que a Elia; simplemente por sentirlo más cercano. Otro ejemplo, valoro más a Guillermo que a Ibarra por lo mismo; también valoro más positivamente a Patxi López que a ZP.

Está escrito, y así nos lo trasladó Jesús de Nazaret: "No sólo de pan vive el hombre". O como diría mi admirado Marx: "El proletariado necesita de su dignidad más todavía que de su pan".

No obstante los que dan sólo pan lo hacen por no saber dar otra cosa, dan por no saberse dar.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La noticia es la siguiente, os animo a interpretarla: Víctor Bravo, elegido nuevo presidente ejecutivo de Caja de Extremadura, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, es la nueva vicepresidenta primera y Elia María Blanco, alcaldesa de Plasencia, vicepresidenta segunda.

- Dialéctico, ya no te atreves a interpretarla por ti mismo; necesitas del concurso de tu insconsciente (Freud), de esa contemplación intelectual (Aristóteles), de esa intuición que soy yo, tu Daimon (Sócrates). Esa es una mala señal, te estás haciendo políticamente correcto y esos síntomas en ti me preocupan.
- No digas esas cosas Daimon, yo creo que ese gran y eminente gestor, sobre todo de recursos humanos que es Víctor Bravo ha conformado un equipo contando con dos super eminentes gestoras del equilibrio como son Carmen y Elia.
- Dicen por ahí que las ha recogido en vista del panorama electoral que se les presenta a las dos. Dialéctico, sabes tu si se les asignará otro sueldo por eso de ser vicepresidentas; y otra cosa Dialéctico, más que gestoras del equilibrio parecen verdaderas equilibristas cuyo único fin que las mueve es el mantenimiento del poder por el poder.
- Seguro que si ese puesto tiene asignado sueldo ellas lo donarán a los pobres y necesitados, lo lógico y que pronto estará regulado por ley es que los responsables institucionales no acumulen sueldos. Creo que estos comentarios que me trasladas es lo va pregonando por ahí el PP, ellos lo que tienen es envidia.
- Tu lo has dicho, tienen envidia; envidian que se gestiona con sus mismos métodos, no serán que por parte de ciertos progresistas se están adoptando métodos poco compatibles con el ideario de la izquierda.
- Me interpretas mal, y además, tu lo has dicho, cada día soy más políticamente correcto y lo mio es hacer defensas cerradas negando incluso esas patrañas de las que hablas; hay, por tanto, que reprimir el inconsciente, la contemplación intelectual y la mismísima intuición. Ya sabes nuestra consigna: "Partido, Partido y Partido."
- Ten cuidado con esas prácticas de defensa cerrada Dialéctico que al final termináis padeciendo una neurosis política por alejamiento de la realidad; y la ciudadanía se verá obligada a haceros una nueva cura de descompresión como la que ya le practicamos al felipismo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Hitos dijo...

Estoy de acuerdo con Paqui (y conste que me tomo la medicación todos los días) en los libros digitales.

Hasta que aparecieron los blogs me era imposible leer desde la pantalla, todo lo tenía que imprimir.Pero como soy inteligente (es que no tengo abuela jejeje) me adapté rápidamente a leer en el monitor (ahorro considerable de papel).

Si los libros de estudio fueran a parar a un e-book, las administraciones sólo tendrían que financiar (o ayudar a ello) un e-book. Se ahorrarían mucho en becas anuales para libros que mandamos al carajo en poco tiempo ( y la picaresca de estas becas de libros). Actualizar documentación sería sencillísimo. De paso las conexiones a internet se reforzarían (otro tema, las conexiones en el mundo rural)

Para terminar, decir, que para mi es un verdadero placer disponer de un buen libro y tiempo para leerlo.

Ah y que estamos intentando (desde el AMPA) enviar los libros obsoletos a algún lugar donde sean útiles (país de habla hispana) y no hay manera ¿alguien sabe de alguna oenegé (a ser posible laica)?

Alejandro Rolando Antunez Nogales Bota Potra dijo...

Monprint recurre a un concurso de acreedores en un intento por salvarse

Se presentó como una empresa sólida y fuerte con capacidad para crear puestos de trabajo estables y muy cualificados. Y hoy ha recurrido a un concurso de acreedores en un último intento por superar la crisis que la atenaza.
La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX), con un 45%, y el grupo financiero europeo E-A Inversiones Ibéricas, con el 55% restante, firmaron en junio de 2004, en el Ayuntamiento de Plasencia, la constitución de la sociedad Monprint S. L. Para poner en marcha la tercera planta industrial de impresión gráfica del grupo en España. En una parcela de 30.000 metros cuadrados, parte de la antigua factoría de Gresiver, que el Ayuntamiento cedió en el mismo acto.
La creación y puesta en marcha de Monprint conllevó una inversión cercana a los 28 millones de euros y entonces contemplaba la creación de 120 puestos de trabajo. Fueron el entonces ministro de Industria, Joan Clos; el entonces también presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y la que hoy continúa siendo alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, quienes inauguraron oficialmente Monprint en mayo de 2007, aunque la planta ya había entrado en funcionamiento.
Entonces todo fueron felicitados y aplausos a la empresa por haber apostado por Plasencia. Entonces también habían sido creados en torno a 75 puestos de trabajo, la facturación estimada era de 20 millones de euros, el mercado pasaba por la Unión Europea, Turquía, Israel y Egipto, y se preveía la instalación de una tercera rotativa a finales de 2009 y la ampliación de los puestos de trabajo hasta 120.
La realidad hoy se aleja mucho de estos datos y previsiones. Los 120 empleos no existen y Monprint formuló el pasado 31 de julio ante el Juzgado Mercantil de Cáceres una solicitud previa de concurso de acreedores. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 5.3 de la Ley Concursal, que entró en vigor el pasado mes de abril. Un camino que permite la nueva ley y que Monprint justifica por encontrarse «en situación de insolvencia actual». Por ello, con la medida adoptada dispone desde agosto de un plazo de tres meses «para alcanzar con nuestros acreedores un convenio anticipado».
A través de un escrito formal, Monprint les ha propuesto un «plan de negocio y un plan de repago de deuda», que ha elaborado el departamento financiero de la empresa después de haber analizado en profundidad su situación, «con especial consideración de nuestra posición con clientes y acreedores». Y el citado plan de negocio, que contiene un plan de repago de deuda, se resume «en una propuesta de quita del 50% y un pago sin interés del resto de la deuda a lo largo de cinco años».
Los dos primeros años, por tanto, serían de carencia. Los acreedores cobrarían en el tercer año un 10% de la deuda original, un 15% en el cuarto año y un 25% en el quinto.
Monprint explica en su escrito a los acreedores que «este plan de repago se ha confeccionado sobre bases realistas y es consecuencia directa del deterioro de la economía de nuestro país y, en particular, del sector de artes gráficas, que atraviesa una de las peores crisis de todos los tiempos».
Los terrenos
Si la propuesta de la empresa cuenta con los votos a favor exigidos por la ley, Monprint lo llevará al juzgado para tramitar el convenio en forma legal. Si la propuesta no sale, la empresa acudirá igualmente al juzgado para presentar el concurso voluntario de acreedores definitivo sin convenio anticipado.
El futuro de Monprint está en el aire por el momento. Y en esta situación incierta, se desconoce el futuro de los terrenos municipales cedidos. También el de la plantilla. Según ha podido saber este periódico, gracias a una subvención de la Junta, Monprint ha podido hacer frente hasta la fecha a las nóminas y a los retrasos.


otra vez como en olivenza!!! y q van a hacer nuestros politicos?? nada!!! me da igual q no lo publiques pero se tenia q caer la cara de verguenza!!

Gargantua dijo...

Amigo Rosa Roja, yo ESTOY contigo y con otros muchos compañeros de esta Plaza de la Cordialidad, con los que coincido en muchas de vuestras opiniones, pero no tengo el sentido de la propiedad y de la exclusividad que algunos trasmitís, por el mero hecho de llevar “toreando” en esta Plaza unos meses mas que los demás…, ya acumulo una antigüedad de 10 meses como participante activo en este Blog, con decenas de comentarios, que seguro que marcan , a los que los hayan leído, un determinado perfil y además, creo que a estas alturas de la película…, quien haya tenido algún interés en saber quien soy…, seguro que ya lo sabe…

Así es que…, ya sabes compañero…, soy de los que SOMOS y…, de los que ESTAMOS…

Un abrazote.

GIMA dijo...

El blog, ¿posible camino de comunicación ciudadana?

Leyendo este artículo sobre los Medios de Comunicación me pregunto si éste, el blog, sería un camino adecuado para facilitar, por un la-do, el conocimiento a los altos cargos de la Administración de lo que realmente le interesa a la gen-te y, por otro, al ciudadano de a pie poder exponer con rapidez a los responsables políticos sus ideas y problemas cotidianos, los que le preocupan realmente. Por eso se me ha ocurrido probar.
Se trata de dar a conocer a todos y, especialmente a nuestro Presi-dente, algunas “rarezas” que están ocurriendo en Extremadura en el desarrollo y aplicación de la Ley de la Dependencia después de que los cargos más directamente impli-cados no dan esperanza a que se resuelva con justicia el problema que voy a exponer:
Después de entregar a la Adminis-tración toda la documentación re-querida para poder optar a los be-neficios que aporta a las personas con discapacidad la nueva Ley en mayo de 2007 y pasado un largo pe-ríodo de tiempo, empezamos a tener algunas noticias de que, una vez hechas las dos valoraciones a domicilio preceptivas, se estaban resolviendo los expedientes conce-diendo las ayudas estipuladas. Pero, ¡sorpresa!, no se estaba res-petando el orden en la que entra-ron en el Registro, sino que se hacía de “otra forma”. Al pregun-tar sobre cómo era posible que per-sonas que entregaron su documenta-ción en 2008 ya estaban disfrutan-do de los beneficios de la nueva Ley y que algunos de los que lo hicimos en mayo de 2007 no tenía-mos noticia alguna, la respuesta fue que el proceso era lento pero que no había que preocuparse por-que las ayudas tendrían carácter retroactivo y se percibirían desde la fecha en las que se entregaron los expedientes a la Administración
Parece ser que, aproximadamente en agosto pasado, “han sacado unas normas de incompatibilidades” que se les aplican a aquellas personas cuyos expedientes sean resueltos por la Administración a partir de esa fecha, independientemente de cuando llegaron en el Registro.
Resultado: los que tuvieron la “suerte” de ser atendidos antes por la Administración se les ha aplicado la Ley otorgándole dos o más recursos. A los que no les ha tocado (palabras textuales de al-gunos funcionarios que nos han atendido), además de estar espe-rando la resolución dos años y tres meses, nos quedamos con un solo recurso: el que teníamos. Así que, los expedientes de personas con discapacidad semejante que entraron en la misma fecha se les han resuelto aplicando la Ley de formas distintas, dando como re-sultado unas diferencias económi-cas muy importantes en concepto de atrasos y aumentado la cuantía de las mensualidades para las persona que las cuida en casa.
No esperábamos nada de la llamada Ley de Dependencia. Durante 32 años hemos estado sin ella y hemos pagado gustosos los gastos derivados de su dependencia. Pero cuando comprobamos cómo a sus com-pañeros, en condiciones físicas y psíquicas casi idénticas, se le ha aplicado la Ley de una forma tan diferente, el disgusto,la desconfianza en la Administración por su falta de claridad, seriedad y tardanza en el proceso, llega hasta el extremo.
Espero que impere el sentido de justicia e igualdad: sólo pedimos que este caso y otros semejantes se resuelvan de la misma forma que se hicieron con aquellos cuyos expedientes se entregaron en 2007.
Los responsables debieran saber que el Registro no es una tómbola donde en lugar de comprar una pape-leta se deposita una documentación y se juega al azar, a ver a quién le toca, sino que la Ley debe ser aplicada todos los iguales por igual. Si no, ¿para qué queremos le Ley?
Saludos GIMA.