El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: De Alburquerque a Olivenza

sábado, 4 de julio de 2009

De Alburquerque a Olivenza




Esta mañana me levanté especialmente contento. Íbamos a ir, después de un tiempo sin poder hacerlo a mi pueblo, a Olivenza, vería a mi viejita que desde ayer está allí y celebraríamos con la familia el cumpleaños de Guille.
¡15 años ya tiene mi chaval! En casa de mis suegros yo me siento en la mía. Mi mujer es la mayor de tres hermanas, cuando nos casamos, como le llevo casi diez años, mis cuñadas eran unas niñas. Eso hace que la relación sea algo distinta a la normal en estos casos. Yo suelo decirle a mi suegra que si su hija se cansa de mi algún día porque no me aguanta más, yo me voy a vivir con ellos.
Pero en medio pasé por Alburquerque. Celebramos hoy allí una Jornada de mi partido sobre la Memoria Histórica. Muchos compañeros de todas partes de Extremadura. Y algunas personas mayores... Una mujer se me acercó diciéndome que no se quería morir sin saber dónde estaban enterrados su padre y su hermano, que los quería traer a su pueblo junto a su madre, que la ayudáramos, que no quería con ello abrir debates sino poderlos cerrar...
Ya en el pueblo, crucé a tomar algo al bar de en frente de casa de mis suegros. Me encontré con Miguel, 62 años, albañil, y Lolo, 49 años, albañil también. Dos magníficos oficiales. Amigos de siempre. Dimos un repaso a la actualidad. Me aportaron alguna información que no figura en las previsiones macroeconómicas de la OCDE ni del Banco de España. Les dí las gracias. Nos despedimos. Me terminaron trasladando que al pueblo no hace falta que vengan los escoltas, que ya están ellos. "Aquí no te puede pasar nada malo", "aunque no todos estén de acuerdo contigo se te quiere mucho". Le volví a dar las gracias. Me fui a comer. Guille sopló las quince velas. Y me pasaron sus quince años, uno a uno, por delante en DVD. Antes con el VHS la vida pasaba más despacio...
Un abrazote
Guillermo

129 comentarios:

Fernando dijo...

Lamento que tengas que ir a disgusto a muchos sitios. Algún día serás libre.

Fernando dijo...

Y felicidades a los dos. ¡Es muy importante para un chico de quince años estar orgulloso de su padre!Puede que sólo por eso merezca la pena el embrollo en el que te has metido. Todo lo otro, vale menos.

rasputín dijo...

Pásalo bien con tu gente, tú que puedes, a ti que te dejan.
Haces muy bien en velar por la Memoria Histórica, y por hacer que otros velen por recuperar la dignidad perdida, aunque aún, en muchos sitios, se siguen echando margaritas a los cerdos.
La Memoria Histórica también está dando lugar, como en tantas facetas de esta España del pelotazo, a que mucha gente esté haciendo el agosto a cuenta de los que aún reposan en cunetas de caminos que ya ni existen, como pronto dejarán de existir, si nadie lo remedia (que no creo), los ideales que, como parte de su legado, heredamos de aquellos hombres y de la Historia.
Que no se le olvide a mucho "progre" fariseo que el día 18 ya no es fiesta nacional; aunque, como este año cae en sábado, si mete la pata no yendo al curro va a pasar desapercibido.
También es conveniente recordar que tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria; lo digo porque nunca está de más una visita al neurólogo como medida preventiva.
En fin, lo dicho; pásalo bien en tu tierra y con tu gente, pero nunca olvides que en tu tierra y en otras tierras sigue existiendo el miedo a aquellos miles de buitres callados que van extendiendo sus alas a los que cantaba Aute en su obra magna, Al alba; y ya sabes la máxima de tu compañero González, que la libertad termina cuando se empieza a temer.
Aun a sabiendas que todo pez que lucha contra la corriente muere electrocutado, justamente por esa Memoria Histórica a la que haces referencia, seguiré luchando por un mañana mejor, aunque no sea para mí.
Quizás si Madrid consigue ser sede de los JJOO de 2012, para entonces, según informaciones que me han pasado,incluyan mirar para el lado como disciplina olímpica; medallero "to" "pa" casa, todos los días atletas españoles en esta disciplina silbando el himno impuesto en el siglo pasado.
Me he ido por los cerros de Úbeda, lo sé; pero es que no me daba para Torremolinos, ¡qué más hubiera querido yo!.
Me decía mi abuela:" Hijo, arrímate siempre a quien te haga de llorar, no a quien te haga de reir"; muchos deberían hacer del refranero, tan antiguo como sabio e infalible, su cuaderno de bitácora en su periplo profesional, y oir más voces y menos ruido; mirar más ojos y menos viseras.
Os deseo de corazón, A TOD@S POR IGUAL, CON INDEPENDENCIA DE VUESTRO COLOR DE PIEL, DE VUESTRA IDEOLOGÍA, DEL COLOR DE VUESTRA ROPA INTERIOR, la mejor de las semanas. Y,para no variar, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue, voto a bríos, un placer.

Nieves dijo...

Me gusta tu entrada.

Hablas de ti... te describes como uno más de nosotros y ... eso me gusta...no sabes cuánto!

Pero lo que más me ha gustado ... es que leyendo tus palabras palpo el orgullo que se siente al ser padre ... y la responsabilidad que eso conlleva.

Yo siempre digo que podré dejar de ser desempleada, amiga, adversaria, compañera, ... PERO lo que nunca dejaré de ser es madre, y lo digo con amor, con orgullo y con mucha responsabilidad.

Buen finde. Bss. Nieves.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Está bien que cuentes de vez en cuando estas cosas, porque parece que hay quien aún no se ha enterado que eres un extremeño normal, de pueblo como muchos,y familiar y cercano.

Con respecto a lo de la memoria, mi opinión es que el gobierno de Zapatero está dando poco impulso a una ley que ellos mismos aprobaron. Sé que en Extremadura es diferente, pero no es normal que con el tiempo que lleva aprobada la ley aún sigan existiendo tantas dificultades, llaménse legales, jurídicas o simplemente populares.

Buena semana a todos/as

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Felicidades para Guille. Qué de cosas en quince años.
Qué de soledades en los últimos sesenta, setenta años... Claro que hay que saber dónde están, claro que hay que recuperales. En ello está el bueno de Fernando Ayala. Gracias compañero. ¿Recuerdas el día que no te dejaron seguir hablando de los muertos en Plasencia, pero tú seguiste y seguiste...? Gracias Fernando. César S.L.

Guillermo dijo...

Maria, gracias por tus palabras. He moderado el comentario porque incluye reflexiones sobre nuestro Comité Regional de ayer. Y eso pertenece a los que formamos parte del mismo .
Un beso
Guillermo

Guillermo dijo...

Fernando, soy libre.

Anónimo dijo...

Es verdad Guillermo, las reflexiones del Comite tienen que quedar alli, gracias por indicarmelo.
Feliz día con tu familia y felicidades a tu hijo. Maria.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muchas felicidades para Guille. L@s jóvenes como él son nuestro futuro.

La correlación de fuerzas en el parlamento nacional limita mucho las posibilidades de impulsar más decididamente la Ley de Memoria Histórica, pero algo hay que hacer para que la oposición no ralentice y paralice la acción del gobierno. Ese es su deseo y su propósito, así podrán decir a l@s ciudadan@s que se requiere cambiarlo por haberse quedado estancado.

No hay que darse por vencidos, toda dificultad es una posibilidad.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

celeste dijo...

"He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado, para siempre"... .
Palabras de Gabriel García Márquez, que en el post anterior recoméndó Ruth, y que yo quiero dedicártelas Guillermo, y disfruta todo cuánto puedas de ellos. Felicidades a tu hijo Guille.
Y pienso en esas mismas palabras, para las personas sobre todo mayores ya, que en la memoria histórica, no se puedan agarrar a ese puño de sus seres queridos por no saber ni tan siquieran donde pueden estar.
Feliz semana a tod@s y abrazos virtuales.

AndrEX dijo...

Muchas felicidades para Guille y desearte a ti y al resto de tu familia, que lo podáis celebrar juntos muchos años más.

Dile a Guille, que los fichajes galácticos que está haciendo el Madrid son buena cosa para el Barça. Pues a mayor calidad del adversario, hay que hacer más esfuerzo y entonces la victoria sabe mucho mejor que un pastel de cumpleaños.

Un abrazote

Andrés

Tony Méndez dijo...

Siempre pensé pasar a partir de cuándo me llegue la jubilación los días en un pequeño pueblo de nuestra tierra, pero la verdad es que Badajoz, tampoco es tan grande.

Felicidades a tu hijo y tu disfruta de ese don que aún tienes, tu madre. Los que ya no la tenemos no te puedes hacer idea…

Besos para toda tu familia. Me gustas cuando te enterneces.

JuanMa Tello dijo...

Espero que los momentos felices que pasa con los tuyos te haga ver que siempre delante del 2 esta el 1, y ese 1 veo que son tus seres más queridos.

Ese abrazote con el que despides tus entradas dáselo cada día a los tuyos, que haga que te sientan cerca. Una vez escuche a cuando somos niños la mayor atención que necesitamos es sentirnos abrazados, sentir las caricias de amor de tus padres, y eso cuando nos vamos haciendo mayores y vemos a nuestros hijos crecer lo vamos dejando de lado, por ello yo cada vez que puedo les digo a mis hijos que si quieren que les haga cosquillitas por la espalda, y me da tristeza cuando se hacen mayores y te dicen ese Papaaaa.

Bueno un abrazo a todos.

Garzo dijo...

Hola extremeños
Felicita a tu hijo de mi parte Guillermo. Los hijos ya se saben crecen y no te das cuenta, yo tengo dos. Me pasé unos cuantos años llevándolos a los campos de fútbol, porque desde pequeño después de los estudios jugaban a este deporte.

En cuanto a la memoria histórica, ¿quien no quiere tener un familiar enterrado en el cementerio con los tuyos? Es de cajón.
Salud.

rosa roja dijo...

Buenos días, felicidades a Guille por sus 15 años, algunos de tus paisanos oliventinos y amigos mios, se quejan de tu ausencia "da Vila", les hago comprender que las responsabilidades contraidas abarcan a toda Extremadura y que muchas veces uno quiere pero no puede.

Me alegro que este fin de semana puedas pasearte por la calle baldosines, comerte una tecula mecula y disfrutar de ese pueblo cargado de historia.

Y como vienes de una jornadas de la "memoria historica" sobre ello es que quiero comentarte, y comentaros.

La ley para la recuperación de la memoria historica es para mi un reconocimiento para aquellos que en su día fueron alevosamente asesinados victimas de un desenfreno colectivo que arrasó este pais y continuó por toda Europa.

Felipe Sanchez en su comentario se queja con toda razón de la lentitud del desarrollo de la ley, de la localización de los cuerpos de los fusilados, de retaurar por un día, por un solo día la dignidad de esos hombres y mujeres.

Y es que aquellos que de una manera u otra han cogido un filon financiero no permiten que nadie entre en su circulo, y es triste, para que se me entienda bien, se ha hecho de estos trabajos un negocio y mas de cuatro se estan forrando.

Yo sinceramente compañeros, propondria que esta ley de memoria historica alcanzara a todos aquellos ESPAÑOLES que lucharon por la libertad en el conflicto mundial.

Reconocimiento a aquellos españoles que el 24 de Agosto de 1944 liberaron Paris de las garras de los nazis, con carros semiblidados que llevaban escrito en el frontal los nombres de Belchite, Guadalajara, Teruel etc.
Aquellos valientes que se integraron en la columna de Lecre y que desde que salieron de España llevaban peregrinando y combatiendo por la libertad.

Reconocimiento para aquellos que en el campo de concentración de Mauthausen que se juramentaron para que al menos uno viviera para poder contar las atrocidades que el hombre puede hacer contra sus semejantes, en este campo que albergo a mas de 7.000 españoles que fueron encarcelados por que su patria, su pais los borro de la lista, ellos eran REPUBLICANOS Y AMANTES DE LA LIBERTAD,aquellos cadaveres vivientes tubieron fuerzas y c..... para tomar el campo cuando se suicida Hitler y desplegar una pancarta que colocaron en la maldita puerta de entrada al campo que decia:
LOS ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS SALUDAN A LAS TROPAS LIBERADORAS.

Cuando leo esto y veo la pelicula "¿Arde Paris?" con los carros que he mencionado y que cuando se estreno la censura borró los nombres de las tanquetas, credme de verdad que se me forma un nudo en la garganta.

¿Que reconocimiento han tenido estos valientes? NADA, el olvido, bueno a decir verdad parece que en uno de los puentes del Sena existe una placa en reconocimiento a la "Nueve".

Existen muchos mas españoles que dieron su vida por la libertad de los demas sin que despues ellos tubieran honores y patria.

Si nuestro amable casero me lo permite os contaré lo que sé de la famosa resistencia contra los alemanes en Francia y es que compañeros donde este un español allí esta un luchador por la libertad aunque durante decadas se le amordace.

Que paseis un buen día y lo dicho que disfrutes de "A Vila"

Rosa Roja

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Si el día a día nos aleja tanto de lo bueno, seguramente algo estamos haciendo más. Se ve un tus palabras que la emoción te empujó a empezar así la entrada
Ojalá esos momentos te den toda la fuerza que necesitas
Un abrazo

ROSA dijo...

Mi más sincera felicitación para tu hijo Guille por sus 15 años, se como te sientes como padre, pues a mi me pasa lo mismo.

Es el tesoro más grande que tenemos nuestros hijos.

Mi hija María el día 9 cumple 18 años, por fin es mayor de edad, aunque yo la sigo viendo como una niña, ha terminado su primer curso en la facultad, muy bien, las amigas y yo le estamos preparando una fiesta sorpresa para el jueves, espero y deseo que la disfrute y la recuerde con el mismo amor, que yo recuerdo la que mis padres me prepararon a mi.

Haces muy bien en velar por la Memoria Histórica,

Un besito para Guille y sus padres, Rosario

feluky dijo...

Parece que se acercan las vacaciones y nos entran ganas de estar con la familia, nosotros por fin conseguimos pasar un finde en nuestra casita de Hervas, aprovechando la fiesta de los Conversos, mucha gente en el pueblo, calor todo el día, fresquito por la noche.
Sergio invito a todos y estuvo casi todo el mundo, mercado judío en el Barrio, con puestos tan extraños como uno de la CNT, otro sobre el Alzheimer, empanadas de ternera ecológica, muchos con objetos antiguos, en fin todo muy interesante.

Abrazos.

Conce Méndez dijo...

Mis compañeros estuvieron en esa Jornadas que describes y venían emocionados.
Para quienes vivieron los horrores de la guerra;para los que perdieron a su padre, madre,abuel@, hij@,para los que siguen buscando,para todos ellos y ellas nace la Ley de Memoria Histórica,¡por favor! tratadla como se merece.
Con 15 años yo era rebelde,pero que muy rebelde(ahora menos),pienso en lo mal que lo pasaron mis padres,mi hijo tiene 11 y aveces me asusta.
Felicidades a tu hijo,está en plena "campaña adolescente" ¿no? ¡que tengáis suerte!.
Saludos.

Paqui dijo...

MI MEMORIA HISTÓRICA

Nací en el 76 en el seno de los que perdieron sus derechos y algunos, su vida. Pasaron los años y los unos y los otros se miraron de frente. Eran tiempos para mirarse de frente.

Soy la TERCERA GENERACIÓN de los que perdieron y me pregunto si merece la pena volver a levantar esas fosas, abrir heridas innecesarias, vivir esos momentos como si fueron hoy, volver a recuperar la memoria. La memoria no se recupera, se recuperan los odios, los rencores y EL MIEDO.

Hoy me indigno cuando veo a LOS UNOS alzar la voz para levantar fosas que no les pertenecen, ellos no fueron los protagonistas. Y A LOS OTROS, gritar “silencio”, cuando nadie le ha pedido que lo hagan. La memoria histórica, la memoria política.

La memoria dejo ser memoria cuando algunos, los unos y los otros, se dieron cuenta que recuperarla significaba VOTOS. Que vergüenza. Cuando veo levantar esos esqueletos rodeado de políticos aburguesados algo en mi se estremece. Y pienso en ellos, en los protagonistas, en su pasado, en nuestro pasado.

La memoria al servicio de los poderosos. De los unos y de los otros.

Mi memoria histórica es la de una chica que nació con el sello de los que perdieron que estudió dos carreras, que viajó al extranjero para aprender inglés y francés, que en breve presentará su tesis y que está haciendo las maletas para irse a descansar.

Mi memoria es el FUTURO, en crisis, pero con ilusión, con ganas, con fuerza y por una vez desde hace mucho en esta tierra, SIN MIEDO.

Saludos

Malo Malísimo dijo...

Buen día y Felicidades a los dos.
Y tienen razón, en la mayor parte de los sitios, vamos en el 99% de Extremadura están de más los escoltas. Y creo que eso si es una magnífica realidad que tenemos que cuidar.

Y... digo yo... visto que sabemos que algunas cadenas de TV y radio incrementan el índice de estupidez humana, ¿no sería posible, al menos en extremadura, la inclusión de un cartelito de esos que van pasando con el aviso del potencial daño?

ASCEN S. dijo...

Muy buenos dias a todos, me alegra mucho Guillermo, que puedas disfrutar de vez en cuando de los tuyos, algo que nosotros hacemos normalmente, para ti es algo excepcional, por tener que compartir tus obligaciones como presidente, con tus deseos como persona.Muchas felicidades para tu hijo,es de la quinta tambien del mi hijo pequeño, que los cumple en octubre, hasta en eso coincidimos fuimos padres por segunda vez en 1994, es más ambos estudian en el mismo centro, imagino que en septiembre comenzará 4ºde la ESO.
mi hijo tambien,el otro mayor con el cual se lleva año y medio comienza bachiller otra nueva etapa, y el inicio del vuelo de los polluelos, que te voy a decir a ti que ya has pasado por ello, estoy intentando irme haciendo a la idea, pero que dificil es dejar volar a los polluelos, bueno que tengais una buena semana y no paseis mucho calor,besotes a toda la plaza, con todo mi afecto ASCEN.

Anónimo dijo...

Felicidades a Guille.
A disfrutar de la familia y de lo que queda de finde.Supongo que los comentarios de los dos amigos oficiales te serán muy válidos.
Extremeño 1969

Puntos de vista y ... nada más dijo...

La memoria es la vida. Las personas no se nos van cuando mueren sino cuando ya no hay nadie que las recuerde. Para vivir necesitamos la memoria, palabra que no tiene nada que ver ni con rencor ni con venganza. Sólo el que teme al pasado clama por el olvido

rasputín dijo...

Si visita la Plaza Javier Marías, felicitarle por su artículo publicado esta semana en su Zona Fantasma, del País Semanal.
Para tod@s vosotr@s, amig@s, os recomiendo que lo leais.
Es un claro reflejo de nuestra sociedad, por mucho que nos empeñemos en negarlo.
Lo de siempre, ya sabeis. Un placer.

Hitos dijo...

¿Quienes somos?
¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?

Sin memoria no hay respuestas. Y no es una cuestión política, es una cuestión de estado (o de gobierno)

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Paqui, nunca sabré, ni quiero saber, quiénes fueron. ¡Qué más da!. A estas alturas eso ya no está entre mis preocupaciones. Pero sí quiero saber dónde están, y esto no es más que mi derecho a enterrar a los muertos de mis muertos.
César S.L

Cordocacereña dijo...

Aunque ha pasado el día, feliz cumpleaños para toda la familia. Siempre es bonito celebrar y poder compartir con los tuyos esos momentos.

Hace tiempo que no he paseaba por esta Plaza, y aunque lo echaba de menos, por lo que he podido ver, se han vivido momentos un tanto desagradables. Por eso, siento algo menos la ausencia. No me gustan nada los conflictos, y menos, los que se generan por razones personales y poco claras.

Por este motivo, la memoria histórica la viví en primera persona, al consultar archivos históricos en Burguillos del Cerro. Queda constancia de la "invitación" hacia algunas personas a acompañar a la guardia civil de la época. Estaría bien recordar a todas esas personas en algún lugar, o también, en alguna estrella.

Muchos besotes, y espero no tardar tanto en venir de nuevo a la Plaza.

maria del mar salazar dijo...

Felicidades a Guille por sus 15 años.

Pensaba que cuando yo tenía casi 15años todavía de vez en cuando jugaba con las muñecas con algunas de las amigas y ahora veo a las niñas de hoy que nos dan 2000 vueltas a las de mi generación(bueno no me considero muy mayor, pero ya tengo unos cuantos añitos)

Me alegra que hayas podido disfrutar de tu pubelo durante el fin de semana y sobre todo de estar junto a la familia.

Un abrazo para todo y feliz semana.

tierrita dijo...

Paqui no habia visto tu comentario cuando escribí el mio pero pienso exactamente como tu.
y además, que haces si tienes el corazon partio como decia la canción,. Si entiendes a todos pero nadie te entiende a ti. ¡¡¡¡Y si parte de tu familia fue de un lado y parte de otros¡¡¡¡. Lo que ha pasado no lo podemos cambiar y en mi caso lo que me ha permitido es tener "vista panoramica" de la realidad. Eso si esfuerzo doble,empatia, y mucha capacidad de consenso.

Guillermo, deja de ponernos temas "edulcorados", "Trasnochados" y "obsoletos" y ponnos algun tema en el que podamos aportar.

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, este comentario se lo dirijo a Paqui:

Tu memoria historica, es la memoria de los jovenes y adolescentes que habeis nacido en la LIBERTAD, la mia es de quien fue catequizado por el franquismo y que de niño asistió mas de una vez el 20 de Noviembre a la fachada de la iglesia de Cheles a honrar a los GLORIOSOS CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA, cantando el "cara al sol".

Aquí en este himno quiero hacerte un incapie, cuando me traslade del pueblo a Badajoz, en la fachada de la catedral y en concretamente en la parte de la torre que esta frente a la calle Melendez Valdez, existia unas grandes letras que decia:
JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¡¡PRESENTE!!.

Debia de tener la edad de Guille, trabajaba en las tres campanas y se celebraba un 20-N, la plaza estaba abarrotada de gente la mayoria con camisas azules, eran el final de la decada de los cincuenta, despues del canto y el grito de ritual una persona mayor cargado de medallas se enfrentó a uno que llevaba chaqueta blanca y a gritos les llamó siverguenzas y asesinos, era UN CAMISA VIEJA.

Este incidente hizo en mi comenzar hacer preguntas, muchas no me han sido respondidas hasta hace poco tiempo.

Tu Paqui nacistes en un pais que padecia el "sindrome de Estocolmo" de forma colectiva, hace solo unas decadas comenzamos ha salir de ese tunel.

Es cierto que lo de la "Memoria Historica" es un negocio, pero el espiritu es darle dignidad a los muertos asesinados impunemente, y darle sepultura de acuerdo con sus creencias, el redito politico solo esta en la mente de aquellos que así lo entienden.

Durante 50 años los vencedores, los que se revelaron contra un gobierno legalmente constituido tubieron prebendas y honores, los otros..... llantos en su casa, (en la calle no)luto debajo del vestido, (no se le permitia vestir de luto a la madre, esposa o hermana de un rojo)y miseria, mucha miseria.

¿No crees que esa gente merece que se les entierre de forma digna aunque algun que otro aprovechado se lucre con ello?.

Termino con dos frases, una de Luis Cernuda que dice " Recuérdalo tú y recuerdalo a otros.
La otra es de Dante y dice: Tu abandonas todas las cosas que mas entrañablemente amas, y esto es el primer dardo que dispara el arco del silencio y el exilio.

Que paseis un buen día.

Félix dijo...

Hola amigos.

También he pasado el fin de semana en mi pueblo, como siempre que puedo, ¿qué le queda a uno si pierde sus raíces y el contacto con la gente que le vio crecer? Nada.

La cuestión, que llaman algunos, de la memoria histórica lo es más bien de la amnesia intencionada que desde las instituciones se ejerce para no reconocer públicamente el mérito de quienes lucharon por mejorar España, salir de la oscuridad y convertirse en personas con iguales derechos que el resto.

Rescatar los huesos de las cunetas es algo que debe decidir cada familia y quien se opone a ello es un mal nacido.

Los huesos de algunos de los míos descansan en cunetas, fosas comunes y tumbas olvidadas en cementerios lejanos ... y queremos que ahí sigan y que su descanso no sea alterado, pero entiendo a quienes saben en qué lugar exacto está su padre o su hermano y quieren rescatarlo.

Pero como he dicho otras veces, la herida abierta se puede cerrar reconociendo públicamente el mérito de quienes siguen aún vivos y rindiéndoles homenaje, sin desenterrar viejas guerras, sin rencores, sin criminalizar a sus enemigos (para eso está la historia), sin retroceder en la paz que hemos construido estos años y que al observar las trabas que se ponen a estos reconocimientos llego a pensar que es más frágil de lo que parece.

Corrían los primeros años de gobiernos socialistas, cuando mi abuela recibió un pin de una administración, con una carta en la que se reconocía la aportación de mi abuelo –caído en el 39 con galones de oficial en el ejército gubernamental- a la lucha por la libertad (más o menos). El pin debía costar un euro al cambio actual, pero mi abuela lo guardó toda su vida como oro en paño, pues era la primera vez que desde la autoridad, no sólo no se llamaban a su marido “rojo asesino”, sino que le reconocían algún tipo de mérito.

Ya veo que a algunos les gusta más que en este blog nos entreguemos al debate de lo cotidiano, ya sea el cierre de una nuclear o la instalación de una refinería y eso es, amigos, una muestra más de las dificultades que tiene nuestra sociedad para identificar el auténtico valor de las cosas.

Ellos no dieron su vida por España, sino que ésta se la robó sin preguntar, y por el mismo precio se la robó a los que quedaron aquí, que malvivieron bajo el yugo humillante de los vencedores durante cuarenta interminables años ... el reloj vital de cada uno de ellos no sólo corre en su contra, sino también en contra de nuestra dignidad.

Saludos

Carmen dijo...

También tengo un hijo de 15 años....No se, a veces pienso que es un abducido y que dentro debe estar mi verdadero hijo.
Pasa en cuestión de segundos de ser responsable, tranquilo y buen muchacho, a ser rebelde, contestón y perezoso.
Vale todo eso de que está en la adolescencia y tiene que afianzar su personalidad, pero es un fastidio pasar de ser "mamá" a ser "el enemigo". Ley de vida.
Felicidades a Guille y, por si acaso es como el mío, paciencia para ti. Abrazos.

Marta dijo...

Hola, en primer lugar enhorabuena por el blog y muchas felicidades a tu chico, espero que pasárais un gran día en familia!
En segundo lugar, sólo me gustaría que me contestara a una pregunta que aunque se que no procede a realizarla en esta entrada creo que al ser la última es donde vas a leerla más inmediatamente. Mi pregunta es: he sacado plaza como enfermera en el Hospital Psiquiátrico de Mérida y estoy cansada de esperar desde febrero y ya estamos a julio y se pasa el verano y yo aún no he tomado posesión de la plaza... ¿para cuándo nos incorporamos??
me gustaría mucho que me respondiera Sr. Vara... Un saludo!

Malo Malísimo dijo...

Parece ser que algunos no entienden que es eso de la memoria histórica.
Parece ser que algunos sólo han conocido la historieta oficial. Parece ser que algunos no tienen vergüenza de olvidar el pasado, será que nos les importaría repetirlo.
Por suerte, aún quedamos muchos que incluso sufrimos esa "verdad histórica" que ahora unos cuantos quieren olvidar.
A esos olvidadizos les quiero decir que no se preocupen, ni unos por jóvenes ni otros por viejos, que los motivos o razones ya no importan, que no pido venganza, ni siquiera justicia, que pido saber, saber y poder ejercer el mismo derecho que ejercieron ellos, el derecho de honrar y enterrar dignamente a mis muertos. Uno ya lo está, está en el Cementerio viejo de Badajoz y allí se les levantó un monumento, con eso me conformo, pero otro, mi abuelo, al que no conocí porque no le dieron oportunidad, lo ASESINARON en el campo, en la finca donde trabajaba y allí sigue, su delito: ser Presidente de la Casa del Pueblo de Talavera la Real. Mi abuelo no fue digno del Valle de los Caídos, ¿Tampoco es digno de un nicho en el cementerio de su pueblo?

Parece mentira que los que más tenían que callar por ignorantes, sean los que más hablan. La estulticia humana no conoce límites.

Unknown dijo...

Antes de nada, ¡Felicidades a tu hijo¡

Con respecto a la recuperación de la Memoria Histórica, mi abuelo después de siete años en cárcel como preso-esclavo construyendo el canal de Montijo (por cierto proyectado por los gobiernos de la República), nos comentaba que ante todo la libertad es el respeto por los demás, que se puede estar de acuerdo o no con unos planteamientos de otra persona, pero nunca intentar imponer los tuyos, porque eso no es libertad es tiranía. Es por ello que me parece inaudito algunos participantes en este blog, que son invitados, se arroguen la decisión sobre lo que tiene o no tiene que hablar el titular de éste espacio.

Quedar claro que a la generación de Rosa Roja y a la de mis padres, no pudieron estudiar para obtener una o dos carreras como sus coetáneos de Francia, Alemania…, porque simplemente no se les dio la oportunidad de estudiar, eso sí se les obligó a trabajar muchas horas desde los nueve años para poder subsistir.

Y aprovecho para dar las GRACIAS, a esa generación de Rosa Roja, mis padres.., los niños de la posguerra, pues su gran sacrificio fue conceder durante la transición que no se rescatasen los restos de sus padres en aras a la normalización democrática del país y para que sus hijos, nosotros, los nacidos desde finales de los sesenta hasta ahora, pudiésemos tener una educación y formación en varias carreras universitarias e idiomas. GRACIAS de nuevo.

Y ahora, a nosotros a la tercera generación, es a la que nos toca recuperar los restos de nuestros abuelos, en agradecimiento a nuestros padres, para que sus conciencias descansen. Es tradición judeo-cristiana, romana…,lo que queráis pero en todas las culturas, nuestros antepasados han estado en lugares localizados y privilegiados (cementerios) en las entradas de los pueblos para rendirles recuerdo o culto, el que sea.

Solamente deben tener cargo de conciencia los verdugos. La generación de nuestros padres y nosotros mismos hemos aprendido a perdonar, pero no a olvidar. Si olvidamos nos convertimos en animales.
Un saludo a todos.

Julia Malato dijo...

Es cierto que la vida pasa rápida y que lo notamos cuando nuestro hijos van creciendo, pero no soy yo de las que ven el transcurrir del tiempo con nostalgia, el tiempo pasado es eso, tiempo pasado, el como lo veamos ahora depende solo y exclusivamente de cómo lo vivimos en su momento, y lo digo porque precisamente en éstos días tengo una mezcla de emociones, hace ahora un año faltó mi madre, después de diez años de larga enfermedad, es ahora cuando mi hija la mayor nos da la alegría de finalizar su carrera universitaría (empieza una nueva etapa en su vida), pero yo Guillermo, prefiero no pasar el DVD, disfruté y me ocupé de todas y cada una de las etapas que me tocó vivir, sufrí y también me ocupé de las etapas más dolorosas, tanto unas como otras hacen que ahora me sienta tranquila y orgullosa, que no feliz, prefiero dedicarme a trabajar y vivir el presente porque el pasado así me ha enseñado a hacerlo, es la única forma que entiendo puedo contribuir con el futuro –que es incierto-. Me alegraría que la Jornada celebrada en Alburquerque haya resultado con éxito y que se hayan alcanzado acuerdos satisfactorios, se lo merecen los ausentes.

Encarna rabanal dijo...

Estoy segura Fernando, que Guillermo no va a disgusto a ningún pueblo de nuestra tierra, otra cosa será que algún día esté más casado que otro, como todos los mortales. En el paquete, cuando se presentó a las elecciones, entraba ese contacto cercano con las personas y Alburquerque es un pueblo para visitar no una, sino cientos de veces.
El tema de la Memoria que se trató,
y que tan mal sienta a los sectores radicales de esta derecha que nos ha tocado,mientras más lo conozco y conozco a personas que lo han sufrido en sus familiares, más me convenzo de que no albergan sentimientos de rencor ni revanchismo, simplemente quieren dar sepultura a los que por defender la libertad de todos y todas, los mataron. Hablo de una manera objetiva ya que no he tenidofamiliares afectados ni muertos por esta causa.
Un ejemplo es Libertad González, mujer luchadora y que sólo desea poder dar sepultura a su padre, la conocí por casualidad y ahora somos grandes amigas, su talante,su bondad, su falta de resentimiento y otras cualidades, son un ejemplo a seguir en la causa de la Recuperación de esta Memoria que es la de todos/as.
Guillermo, sigue con tu "senderismo" particular, a ver cuando le toca a Lobón.
Felicidades a tu hijo, a mí cuando veo a los tres míos tan mayores, me parece mentira como se pasa el tiempo.
Un abrazo para tí y para toda la Plaza.

-Este verano tengo un poco distinto ya que Paco se va con nuestra ONG: Movimiento por la Paz, a la República de Mali.Ya os contaré.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a todos:

Guillermo, estuve en la Jornada sobre la Memoria Histórica de Alburquerque, y me alegro enormemente haber pasado allí todo el sábado.
Empecé a emocionarme con el documental que se emitió, conseguí a duras penas enjugar alguna lágrima que luchaba por iniciar una carrera sobre mis mejillas, pero cuanto más esfuerzo hacía por no llorar más fuerza cobraba el nudo que se me hacía en la garganta, así cuando vinieron los testimonios orales de las personas que vivieron directamente aquel magnicidio, me derrumbé, me derrumbé por completo, conseguí aguantar uno por uno los testimonios de sus vidas de su sufrimiento y cuando intervino la última de ellas, aquél nudo que parecía una presa a punto de estallar saltó en mil pedazos dejando libre a aquellas lágrimas que luchaban por salir, después de sollozar como un niño, me quedé, tranquilo, relajado. Lo que surgió en mí en esos momentos fueron sentimientos de comprensión, solidaridad, reconocimiento y cariño hacia esas personas que tanto habían sufrido. Ningún sentimiento de odio, ni de rencor atisbé en mí o en el resto de asistentes.
73 años llevaban algunos esperando saber de sus seres queridos, 73 años para poderles dar cristiana sepultura, para tener un lugar donde poder ir a rezar y llevar flores, 73 años. Hoy en palabras de algunos de ellos, después del acto que se realizó ayer en el cementerio de Alburquerque, algunos de ellos vivirán en paz, no con odio, ni con sentimientos de venganza, como dicen algunos interesados, simplemente en paz.
Paqui, no puedo creer que hables así, no lo puedo creer, pienso que debe ser producto de la ignorancia o de haber escuchado demasiado a los que tienen interés en que nada se mueva, a los que tienen miedo de reconocer aquella atrocidad y pretenden justificarla manipulando la historia.
Esa actitud equidistante ¿No es la misma que los no condenan los asesinatos de los terroristas o los condenan levemente mientras le dan becas y le pagan los autobuses a los familiares para que los visiten?
¿Cómo puede una sociedad democrática tener cientos de miles de personas desaparecidas, enterradas en las cunetas y a sus familiares reclamándolos y no hacer nada? ¿No se contribuye con el olvido a que esto pueda volver a suceder en un futuro?
No, Paqui, no, no siento odio, ni venganza ni nada por el estilo, cuando leo tus palabras. Siento pena, pena de ver cómo una persona joven con dos carreras demuestra tanta insensibilidad por aquellos que hoy, TODAVIA, están sufriendo por no saber donde se encuentra su madre, su padre o su abuelo, pena de ver cómo ni siquiera una persona inteligente, con dos carreras, se salva de la mentira y la manipulación, pena, mucha pena, porque a pesar de que creo que no eres mala persona y pueda coincidir en alguna ocasión con lo que comentes, veo que crees a pies juntilla lo que otros dicen sin ni siquiera preocuparte de acercarte a comprobar la verdad de lo que afirman, sin escuchar a los que sufrieron y TODAVIA sufren en silencio aquella barbarie.
Por lo que he visto en las Jornadas es mucho el trabajo que se está haciendo, un trabajo que se hace en silencio, para que personas como tú no os sintáis mal y no hagais de esto lo que no es.
Este vero cientos de jóvenes de Extremadura y del resto de España estarán trabajando desinteresada y calladamente para que muchos familiares de asesinados puedan vivir en paz, mientras otros manipulan la verdad.
Recuérdalo, Paqui, está tu verdad, y está la de las víctimas que sufrieron y todavía hoy sufren por lo que pasó, y yo, que quieres que te diga, me quedo con la de las víctimas.
Cuando el terrorismo sea historia en España, habrá también dos verdades, la de las víctimas, y la de los verdugos y también habrá equidistantes que prefieran que no se hable de nada, y seguro que incluso habrá quien diga que hubo víctimas en los dos bandos.

No hables por boca de nadie, al menos, haz el esfuerzo de beber en todas las fuentes, y sobre todo bebe en la fuente de las víctimas.

Un saludo y un abrazo

Guillermo dijo...

Alejandro, mándeme un mail por favor a presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

Anónimo dijo...

Todos somos libres al igual que todos tenemos nuestra cadenas. Cadenas morales, laborales, familiares... Son las cadenas que queremos y que nosotros mismos administramos. Somos libres, tan libres que, en ocasiones provocamos que algunos no lo sean tanto. Lo importante es que, incluso aún existiendo cadenas de partido, tengamos la libertad de manifestar nuestras opiniones activando la crítica como instrumento para lograr el mejor futuro para nuestros hijos.

Felicidades para el joven Guille;

El último corchero de Valdemorales.

Anónimo dijo...

woMuy buenas y antes de nada felicidades a Guillermo hijo.

Tan solo mencionar que aplaudo el sentimiento depositado en tus palabras de este post.

Un amigo musicólogo me dijo una vez que debíamos analizar el pasado para comprender el presente y así poder mejorar el futuro...(hablando sobre la historia)

Y tampoco hace mucho que escuché a un viejito comentar, que ya le hubiese gustado a él que esta Ley hubiese salido hace ya muchos años, porque así muchas personas que hoy por hoy han fallecido hubiesen dicho dónde se encuentran muchas fosas.

Personalmente, no puedo volver la mirada y hacer como que no pasa nada. Y así es como hemos hecho muchas jornadas sobre memoria histórica desde nuestra asociación, para ayudar a su difusión y divulgación. Y siempre que pueda, aplaudiré iniciativas que ayuden a ello.

Abrazos y carantoñas.

Conce Méndez dijo...

!Que triste lo que contáis!,me habéis hecho llorar ¡que injusto! ¡que rabia!.
Tu historia Malo,¡que fuerte!.
Cómo pueden pensar que olvidemos(yo me uno a vosotro@s)y ell@s¿olvidarían?.
Encarna,que bonito lo de la ONG,si no tuviera niños,me iría con tu marido,últimamente tengo muchisimas ganas de ayudar,¡pues hay tanto que hacer!tanta gente que necesita ayuda...
Saludos.

Conce Méndez dijo...

Me da verguenza pedirtelo,pero bueno como moderas y nadie lo va a leer te lo pido.
Vi una foto de los Premios del deporte,el que dieron a la mejor Entidad Deportiva;como sabes Luis Vega es compañero nuestro y Presidente del Club de Atletismo,me gustaria dedicarle una entrada en el blog montijopsoe y felicitar a los Atletas.
Si pudieras hacerme llegar esa foto te estaría muy agradecida.
Si no es mucho pedir y tuvieras alguna que fuera ilustrativa de las jornadas de Alburquerque para colgarlo en el blog,respeto mucho este tema ,¿crees que sería importante dedicarle una entrada?
mis compañeros estuvieron y me contaron,pero no tengo material.
Perdona por robar el poco tiempo,lo que te pido lo he buscado pero no encuentro nada.
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas . Soy un padre con su hijo matriculado en ESO y que solicitó la tan anunciada ayuda de los 400 € para comprar ordenador y conectarte a internet (hay que decirles que hoy día, el niño que no tiene ordenador en casa con internet, está siendo poco a poco marginado por el profesorado, ya que hoy día sin internet, no puedes seguir el curso con normalidad). Como por nuestros ingresos cumplíamos los requisitos, nos enviaron una carta confirmándonos la ayuda y sólo con presentar en un mes la factura de compra del ordenador y el justificante de la conexión a internet, nos ingresarían la ayuda. Compramos el ordenador, nos dimos de alta en Telefónica (un año de compromiso, pagando un dineral,para nuestros recursos) y enviamos la documentación. De esto han pasado ya siete meses y un montón de llamadas en la que se nos reconoce (siempre hablamos con la misma persona, cuyo nombre comprenderán que no diga) que tenemos aprobada la ayuda, que está la documentación en regla, pero que finalmente no saben si me la darán o no.... Yo he tenido que pedir dinero prestado a los abuelos, para comprar el ordenador y conectar internet y ahora me dicen que no me lo van a dar. Si no me la hubieran concedido desde el principio, yo me estoy quieto, mi hijo se va a la biblioteca a hacer cola, para hacer un trabajo "por internet" y seguimos tan pobres como siempre. Esto desde luego es a mi parecer una gran TOMADURA DE PELO y ahora estamos aquí, mandando esta carta "por internet", viendo "RAYUELA" todos los días (si no, te quitan la ayuda, que risa...) y con un compromiso de un año con Telefónica, porque si me borro, tengo que pagar más dinero todavía. Les cuento esto para que desconfíen de la publicidad engañosa que da la Junta cuando a bombo y platillo, de que nos ayudan a los pobres "desconectados" que ellos mismos discriminan desde las aulas extremeñas y no se embarquen a comprar nada que las ayudas (es la primera vez que pido algo a lo que tengo derecho) sencillamente NO EXISTEN. Quisiera pedirle que preguntasen al Titular de la Consejería de Educación sobre el tema, ya que me consta que somos muchos los afectados con una situación idéntica a la mía. Ante cualquier duda, dispongo de toda la documentación por si quisieran contrastar algo. Agradeciendo de antemano su interés y poniendo mucho en duda que publiquen esta carta, reciban un saludo...NOTA: si no me creen llamen a la Consejería de Educación...a ver cuantas ayudas tienen paralizadas, después de obligar a los padres a hacer el desembolso del dichoso Internet y el dichoso ordenador...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nos remite Andrés Ramos, por correo electrónico, un mensaje muy interesante sobre FACEBOOK. Nos dice: por fin alguien lo entendió. Por fin alguien sabe lo que significa.

El video de youtube no tiene desperdicio, os recomiendo su visionado para entender y saber que significa FACEBOOK y el enorme negocio que se está generando con los datos que en el mismo, los usuarios, incluyen en sus conversaciones.

LA CARA OCULTA DE FACEBOOK .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rasputín dijo...

Leyendo en regiondigital.com me sorprendió tanto una noticia que comencé a documentarme sobre la misma. Y el resultado fue más que sorprendente. ¿En Valverde del Fresno no hay Memoria Histórica?. ¿O es que, como son de casa, todo vale?. Inaudito y deleznable. No sé qué pensarán hacer los familiares de esas 25 personas cuyos restos han sido tratados como ripios de obra; yo, en mi caso, sí tengo claro lo que haría. Juro que la primera vez que lo leí no me lo creí; porque, en esta España tan "progre" que se nos vende, algo como esto es como mínimo increible. Hombre, en la España de los 40, 50 y 60 no me hubiera extrañado algo como esto o mucho peor que esto. Pero en la España de 2009, y hechos cometidos por polític@s de izquierdas (¿?), me deja sumido en la perplejidad más absoluta. Ufffffffff, mare mía; ¡qué peligro!
Como sigamos mirando para el lado, ni el "fisio" de Ronaldo nos arreglará el pescuezo.
Salud y libertad a espuertas, y con comuelgo. Fue un placer

Hitos dijo...

Cesar S.L. Te agradezco tu comentario en el post anterior "En Álcantara, PP e IU continúan el baile de los...
Mientras, por los riberos, continúa el acojono ante la pregunta maldita: ¿Quién lleva esta montería? ¡¡Jooooder!!. Pero claro, en IU no se hacen estas preguntas"


Es una pena (o una maldición), tenemos alcalde cada dos años. Así llevamos más de 10.

sebastian(elcurrante) dijo...

Perdona Guillermo, perdonad todos, por la extensión de mi comentario anterior y felicidades atrasadas para Guille Jr.

Un saludo

Tony Méndez dijo...

Queridos todos los de esta Plaza, en principio gracias a los que me dais ánimo, que me tranquilice, que estoy muy enfadado u otros que no me altere, a los que hoy casualmente nos hemos encontrado y hemos ido a comer juntos y habéis sacado el mismo tema, a todos he de aclarar lo siguiente:

Escribí durante varios años en el diario”Hoy” y más tarde en el Periódico Extremadura realizando mis artículos por los que cobraba bien todos los meses, creo que mis trabajos fueron del agrado de los directores, y pasó más de uno. Si dejé voluntariamente ambos, fue por la presión de trabajo que entonces tenía, investigaciones para un par de libros por un lado lo que me suponía mucho trabajo además de continuos viajes, estar dando clases donde he estado muy grato de impartirlas, en prisiones, y ahora en un centro de reforma de menores, sin olvidar mi amor a mi grupo musical y también viajes. Un buen día me dirigí a nuestro Presidente, al que valoro y estimo, para pedirle mi inclusión en su Blog y no recuerdo si me contestó, el caso es que inicié mis post en él y creo sinceramente que no he faltado el respeto a nadie en particular, todo lo contrario, lo he sabido ensalzar aunque no haya sido el idóneo para ellos, creo que he sabido separar a la persona del político y si he generalizado diciendo lo que en la calle son comentarios, ha sido para construir, no para destruir. Si esto mismo hubiera sido para el colectivo de maestros, abogados…etc. seguro que no se le hubiera dado importancia alguna, pero es posible que los políticos deben estar muy sensibles a comentarios en general en su contra y no lo aceptan, pues vale, disculpa y a otra cosa. Me encanta el estilo de Fernando Valbuena y de mayor espero parecerme a él. Esto no es en ningún momento una rectificación, es expresar solo puntos de vistas de los que seguiré expresando y que no quiero que nadie se dé por aludido, pues no particularizaré nunca, para ello sé que están el email personal y si son realmente amigos, lo sabrán entender. Gracias y un beso para todos, ¡que no me voy!.

Eduardo de Quintana dijo...

De Badajoz a Stonehenge, pasando por Guildford.

Esta mañana he conocido el aeropuerto de Badajoz. Pequeño, coqueto, dominable y acogedor me ha recordado las antiguas estaciones de trenes de mi infancia. Luego el bimotor de hélices, ruidoso, casi “de juguete” pero la mar de seguro, nos ha llevado en volandas hasta la capital del reino: la T4 nos esperaba majestuosa, impresionante en su diseño y dimesiones, todo luz y todo color.
El vuelo hasta Londres pasó sin pena ni gloria. En Heathrow tras sus interminables pasillos llegamos acoger el autobús que nos acercaría a Guildford. En Londres estaban teniendo la mayor ola de calor en los últimos años y, autobuses y trenes, no cuentan con aire acondicionado. Primer choque cultural. El segundo fue comprobar que, el hotel, tampoco.
Tras compartir con nuestro hijo, que estudia un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Surrey, mesa y mantel, conocimos la ciudad de Guildford.
Dos días después partimos los tres hacia Bath. Ciudad que tiene muy bien ganado el título de ser “patrimonio de la Humanidad”. A rebosar de turistas, muchos de ellos niños españoles, nos mostró sus ancestros de la antigua Roma, con sus famosas termas. También sus construcciones victorianas, uniformes en altura y materiales, destacaban en la fisonomía urbana de esta impresionante ciudad. La limpieza de sus calles y la proliferación de tiendas y restaurantes eran dignos de mención.
Tres días mas tarde estábamos en Salisbury, ciudad famosa por su abadía y calles medievales.
Desde allí nos perdimos en el túnel del tiempo, para retroceder mas de 4.000 años: Stonehenge.
Sus piedras milenarias, fruto de culturas ya desaparecidas, nos hacen valorar el espíritu de superación humana. Enormes piedras graníticas, traídas desde las montañas de Preseli, a mas de 400 Km de distancias, así nos lo demuestra.
La vuelta a casa, visitando Londres, sirvió para dar el colofón perfecto a unas vacaciones familiares inolvidables.

Anónimo dijo...

Guillermo, no has echado de menos al soñador de gardia?

AndrEX dijo...

Paqui, me he leído objetivamente varias veces tu comentario para ver donde estaba el motivo del porque de tanto disparo que te han lanzado algunos, y creo que el motivo es tu falta de pigmento político.

Empiezas diciéndonos que naciste en una familia de los que perdieron sus derechos y algunos hasta la vida.

Por lo tanto, no estaban en el bando de los golpistas. Aquí, alguien ha dejado entrever que bebes de esa fuente. Es de infame, el que no da el mismo valor a tus muertos, que a los suyos.

Paqui, continuas diciéndonos que perteneces a la TERCERA GENERACION y ¡ Te preguntas ¡ , ¡No sentencias !, si merece la pena levantar fosas y abrir heridas para volver a vivir esos momentos como si fueran ahora mismo. Y opinas, que la memoria no se recupera, se recuperan los odios, los rencores. Alguno de los escritos posteriores al tuyo, corroboran tus predicciones, por el odio que te trasmiten.

¿Qué pasa, que en este país, nadie se puede hacer preguntas y tener opinión propia? ¿Es que estamos en una dictadura del pensamiento único? ¿O si piensas distinto a la corriente oficial, te vas al paro?.

Más adelante has puesto, bajo mi punto de vista, el dedo en la llaga. Has acusado a los políticos de todos los colores de estar sacando rédito político, los votos. Para mí y otros muchos que no se atreven a decirlo, no mientes.

Lo que entiendo de tu comentario Paqui, es que piensas que es más necesario mirar hacia delante que hacia tras. Que hay que cerrar de una vez la guerra civil y piensas que abriendo las tumbas, no se cerraran nunca las heridas, que los odios y rencores seguirán generación tras generación. Que lo que hay que hacer, es arrimar el hombro para salir de la crisis, no darse codazos para salir en la foto.

Lo que dices Paqui,de preocuparse del futuro, seguro que está relacionado directamente con lo que le dijeron a Guillermo, Miguel y Lolo, los dos albañiles. Si, algo que no figura en las previsiones macroeconómicas de la OCDE ni del Banco de España, y que añado yo, sería bueno conocer.

En eso es en lo que creo hay que gastar las energías, a los muertos hay que dejarlos descansar en paz. Poco estaremos honrando su memoria, si de nada sirvió su sacrificio en pos de la libertad, cuando después de tres generaciones, sigue habiendo disparos por pensar distinto. Y aquí, en este post, y esperando la oportunidad parapetado detrás de una trinchera anónima, ha habido disparos contra ti, por pensar distinto.

Todos los domingos, hay mucha gente que se da la paz del Señor y siguen odiando. No deberían de ser falsos. Lo que nos tenemos que dar, es nuestra paz, la de todos a todos. A este paso, nuestros nietos seguirán abriendo tumbas.

Siempre que en nuestro pensamiento este los que ganaron y los que perdieron, seguirá viva la guerra. Todos perdimos, y hurgar en las tumbas con las cámaras de televisión como testigos, nos hace seguir perdiendo. Seguro que los muertos, solo quieren descansar en paz.

Te dejo unas palabras de alguien que fue asesinado en el 36, por sus ideas sobre la política y que parecen escritas para estos tiempos y que te dan apoyo.

«Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos, desde luego, no creo en la frontera política».

(Federico García Lorca)

Paqui, para que no se pierda en la historia la memoria de los que murieron por la libertad, deberían de haber más personas como tú, que expresando libremente sus ideas y sin MIEDO de que por ello les pongan frente a un paredón, den vida al sueño por el que nuestros antepasados, se quedaron en el camino.

Andrés

Guillermo dijo...

Respecto al tema de la conexión a internet, ruego a anónimo que me mande un mail.
Guillermo

Guillermo dijo...

Una vez más os recuerdo que si somos libres para expresarnos en este blog lo somos todos. A veces dudo en la moderación y opto por la libertad de expresión.
Guillermo

Enrique Rangel dijo...

Buenas, me dirijo al anónimo que posteó el siguiente comentario:

"Buenas . Soy un padre con su hijo matriculado en ESO..."

Comentarte que estuve una "hartá" de años trabajando en una filial de Telefónica, y raro es el caso en el que hacen cumplir el compromiso de permanencia (solo lo hacían cumplir si el cliente se acogía a alguna oferta especial, router gratis, meses a menor precio...)

Si quieres ponte en contacto conmigo en mi mail (erangelv@gmail.com) y te indico cual sería la mejor manera de proceder con la baja para que no tengas penalización.

Saludos,

RR Jr.

Gargantua dijo...

Quince años tenía mi padre, cuando finalizó la guerra civil….
Hambre y miseria, fueron sus compañeros de viaje….

Quince años tenía yo, cuando comencé a trabajar de peón de albañil a destajo, de lunes a viernes, por cincuenta pesetas diarias….
Hasta los dieciséis años no me dieron de alta en la Seguridad Social, que era la edad legal en que se podía empezar a trabajar en aquellos tiempos…

Los quince años de mis hijos, como los del tuyo, Guillermo, los han cumplido en circunstancias muy distintas…

Por ellos…, por nuestros hijos, debemos de mirar hacia delante, pero sin olvidar el pasado, para que dentro de nuestras posibilidades, luchemos porque ellos no tengan que vivir las penurias que vivimos nosotros y nuestros predecesores…

En ese recuerdo del pasado ha de ir implícito nuestro agradecimiento para con las personas que se quedaron por el camino y nuestra comprensión y solidaridad para los que aún lloran su perdida y que lo único que piden es saber donde yacen los restos de sus seres queridos y recuperarlos en el mejor de los casos….

Mi comprensión y solidaridad para todos los que de una manera u otra, se encuentren afectados por la Ley de Memoria Histórica.

En temas como este…, no caben frivolidades….

Anónimo dijo...

Guillermo, soy Alejandro, el de la conexión a internet. Te he mandado un
correo a la dirección que me diste:

presidente@prs.juntaex.es

Espero puedas, al menos, saber cómo están las cosas...saludos.

Anónimo dijo...

y yo pienso porque los politico discuti tanto por la ley de la memoria historica, cuando no se va a llevar a nadie a la carcel, ni se va a devolver tierras, a sus legitimos dueños, porque no os peleais por resolver los problemas que tenemos que son muchos,ojo pero sin olvida los del pasado, pasan los dias y no se hace nada, me gustaria ver en el periodico la inaguracion del ave, el puerto seco, el aeropuerto, la autovia badajoz-caceres, tantas cosas.
un votante
muchas gracias.

sebastian(elcurrante) dijo...

Andrés Ramos:

He leído todos los comentarios, y no veo que nadie falte a Paqui, he leído opiniones contrarias, eso sí, supongo que cada uno pone el acento donde quiere.
En el post Guillermo dice:
“Una mujer se me acercó diciéndome que no se quería morir sin saber dónde estaban enterrados su padre y su hermano, que los quería traer a su pueblo junto a su madre, que la ayudáramos, que no quería con ello abrir debates sino poderlos cerrar...”

Me doy por aludido porque dices: “alguien ha dejado entrever que bebes de esa fuente. Es de infame, el que no da el mismo valor a tus muertos, que a los suyos.” Y nuevamente entiendo que ves fantasmas donde nos los hay.
1.º Porque nunca he dicho que beba de las fuentes de los golpistas. Las de los golpistas que puedes leer en algunos blog es la que dice que deberían haber terminado con todos los rojos, que se lo merecían, etc., etc. Cosa que Paqui no dice.
2.º Porque todos bebemos en esas fuentes cuando escuchamos o leemos ese tipo de comentarios, aunque algunos bebemos también en otras fuentes y luego tenemos opción a decidir, desde nuestro punto de vista, qué agua es más pura.
3.º Porque nunca hablé de los muertos de Paqui, y entendería igualmente que ella no quisiera desenterrar a los suyos, como perfectamente manifiesta Helios, creo que LA LIBERTAD ANTE TODO. No se debe, creo, aplaudir a unos y llenar de fango a otros haciendo demagogia sobre políticos, votos y no sé que más. ¿O es que para que algunos políticos no hagan manipulación del tema hay que cercenar la libertad de los ciudadanos.? Eso es desviar el tema principal.
4.º Dices que Paqui se pregunta, no sentencia. Pero es que la pregunta es reflexiva y esconde una afirmación. Puede ser verdad que en su caso sea abrir heridas, pero en el caso de otras víctimas es cerrar heridas, por lo tanto no es enteramente verdad. Además es una reflexión que no tiene en cuenta lo que dice la señora en el párrafo de arriba, pues ella habla de cerrar heridas no de abrirla, y sobre todo que esa reflexión usurpa la libertad y el derecho de otros, libertad de decidir si desentierra o no a sus familiares y el derecho a hacerlo
5.º “¿Qué pasa, que en este país, nadie se puede hacer preguntas....?”. ¿No me estás negando a mí pensar diferente? Te aseguro que no pienso igual que la corriente oficial, pues si fuese por mí no habría finca privada donde se impidiese que un familiar pudiese desenterrar a sus seres queridos y en Extremadura, como en el resto de España, eso ocurre.
6.º Dices que “has puesto, desde mi punto de vista el dedo en la llaga....” Me importa un pimiento si hay alguien que desee sacar rédito político, por encima de ello está la libertad y el derecho de los ciudadanos.
7.º ¿Qué es necesario mirar hacia delante? Sí, pero sin olvidar el pasado. O crees tú que debemos olvidar lo que hicieron los nazis, “dejar de abrir heridas” no vaya a ser que se despierten odios, rencores Y MIEDOS en toda Europa.

La incomprensión de los indolentes, los equidistantes, a veces duele más que la de los propios verdugos, porque de estos te lo esperas.

Por último, siempre estaré con las víctimas, sean éstas de los nazis, los terroristas o los dictadores de turno, siempre, y, como dije, cuando el terrorismo sea historia es España, yo estaré, mirando al futuro, en los homenajes que se den a las víctimas que causaron los mismos, por mucho oficialista que diga que no conviene abrir heridas ni leches. Díselo a las familias.

Un saludo, sin rencor, pero sin abrazo

AMHR dijo...

Hola Guillermo, alguna que otra vez hemos estado juntos, por eso y por lo poco que te conozco diría que me pareces una persona llana clara y sencilla, yo tambien soy de pueblo, y por eso no debemos olvidar que lo que mueve el mundo es eso mismo el mundo rural, que hariamos sin el mundo rural, me agrada tener un presi que nos cuenta su vida y nos hace ver que no hay cosa más importante que la familia.
Un abrazote Guillermo.

rasputín dijo...

Andrés, felicidades por tu comentario a Paqui, compañero. Es cierto; en este país, desgraciadamente, se da, desde la Administración y desde su perímetro de seguridad , en cualquiera de sus estamentos, el histórico y repelente dogma de "si no estás con nosotros, estás contra nosotros".
¿Dónde está la tan proclamada diversidad, excepto en las manifestaciones del orgullo multicolor?
Es para miccionar y no evacuar un ápice.
Lo de siempre. Un placer.

AMHR dijo...

Se me olvido Guillermo, aún recuerdo la primera vez que estuvistes con tu cuaderno en el Hotel Las Lomas, recogiendo atentamente todo lo que alli se dijo y recuerdo que dijistes que seguirias con el cuaderno, una gran idea.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Ánimo soñador de guardia espero verte muy pronto escribiendo y poder leer tus opiniosnes siempre tan comedidas y ajustadas.

Tu puedes amigo, estamos contigo.

Un abrazo muy fuerte para tí.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Que digo yo que como esto está calentito por qué no se dan una vuelta por LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS.
César S.L

Anónimo dijo...

Felicidades a tu hijo.Me encanta leer tu blog de vez en cuando.Te siento tan cercano que me dan ganas de escribir algo sobre tus viajes.Cuando has venido a mi pueblo te he ido a ver aunque no me he atrevido a saludarte,la ultima vez en la Ruta del Emperador.
Tambien me gustaria conocer Olivenza y Alburquerque.
He visto que el tema de la Memoria Historica es muy espinoso,pero hay que afrontarlo y no dejarse amilanar por los que quiza estuviesen dispuestos a repetirlo.Todavia quedan vestigios de aquello en algunos pueblos, aunque afortunadamente minimos.Lo de Jose Antonio "PRESENTE" esta puesto en alguna fachada de alguna casa de un pueblo al lado del mio.
Dolly

Miguel dijo...

Disfrute usted de su chaval y demás asuntos que le den ganas de vivir, le aseguro que esa es la verdadera memoria histórica. La otra... ¿...?, por supuesto que habrá casos sinceros, sin duda, ¿pero la mayoría...?.

Nuria dijo...

No sé yo, si al paso que vamos, veremos cumplir 15 años al hondureño/A...La cosa está cruda, ahora que por fin se empezaba a ver la luz.

Joaqui guerrero dijo...

Felicidades a tu hijo, y como no decirte lo cercano que me siento a tí, lo importante que es la familia, la forma de hablar de tu madre y de tu familia política; yo tambien soy muy dependiente de ellos, para mi la familia lo es todo y como no, comprendo a esa señora que quería saber donde estaban sus familiares.
Besos y no cambies nunca. Joaqui Guerrero

rosa roja dijo...

Buenos días, existen dos memorias hitoricas una de ellas se inicia en el lejano 1993 y no tenia otro objetivo que repatriar los cadaveres enterrados en los cementerios rusos.

La hermandad de la división azul y de la legión azul, iniciaron en esas fechas la repatriación de los muertos en combate.

Todo perfecto un español debe de reposar en su tierra si sus seres queridos así lo estiman.

Como veis estos expedicionarios que fueron a luchar contra el comunismo aleccionados por una doctrina partidista y ruin, son repatriados y enterrados dignamente

Creo que los familiares de los muertos en combate de la división azul estuvieron haciendo viajes ha Rusia (zona de San Petesburgo)hasta el año 2.002.

Veis la diferencia, estos soldados están enterrados en cementerios.

Los fusilados que su unico delito habia sido pensar de forma distinta de los golpistas y su secuaces, estan tirados como perros en una cantera, pozo, mina o cuneta de carretera.

NO SON TUNBAS, estan tirados en los campos y paramos de esta nación que un día se vio sacudida por ideas fraticidas.

Ha nadie se le ha de poner delante de un paredon por mantener unas ideas, ahora bien cuando las ideas, las palabras no responden a la verdad yo al menos las combato con todas mis fuerzas.

¿Creeis que la barbarie de Badajoz no existio?, creemos que Yagüe fue un militar integro y no un asesino, para sus tropas y para el pueblo de Badajoz.

Esta queridos amigos es la doble moral de la derecha, no debemos revolver los cementerios clandestinos porque eran "rojos", los valientes soldados que fueron a Rusia deben de descansar en paz con honores.

Lo diga quien lo diga, no estoy de acuerdo.

Rescatemos de las cunetas, de los pozos, de las minas, de las canteras etc.etc. a los huesos que quedan y demosle digna sepultura, eso sí que no acudan las camaras de T.V. y los medios de comunicación para no dañar la sensibilidad de los descendientes de los asesinos.

Desde este blog quiero tener un reconocimiento a Ramon Rocha Maqueda, alcalde de Olivenza y que si ley de memoria y demas zarandajas dio sepultura en el cementerio de Olivenza a todos los fusilados que estaban en el cementerio "civil", lugar donde se producian los fusilamientos al despuntar el alba. Uno de esos fusilados era tio mio.

Que paseis un buen dia y repito LOS FUSILADOS NO ESTAN EN TUNBAS, ESTAN TIRADOS EN LOS CAMPOS COMO PERROS.

Guillermo dijo...

Para los que preguntais por nuestro Soñador de Guardia solamente transmitiros que está recargando las pilas del inmenso corazón que tiene y descansando un poco de tanta noche de vigilia en el Hospital. Desde aquí le mandamos todo nuestro cariño.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Comentaba un "Anónimo":

<< y yo pienso porque los politico discuti tanto por la ley de la memoria historica, cuando no se va a llevar a nadie a la carcel, ni se va a devolver tierras, a sus legitimos dueños...>>

Y desde de punto de vista, hay algo más importante que todo eso que cita, algo fuera de lo material como propiedades, que es la dignidad de dar una digna sepultura a tantos y tantos familiares que fueron arrojados a una cuneta a merced del tiempo o en fosas comunes.

¿No crees "Anónimo" que los familiares de esas personas también se merecen llorar sus pérdidas con una cierta dignidad?

Abrazos y carantoñas.

Félix dijo...

Rosa Roja, excelentes reflexiones.

Sebastián, honradamente no se te puede acusar de que faltes al respeto en tus post o de que pretendas coartar o callar a nadie.

No quiero seguir machacando sobre hierro frío, pero aprovecharé este mensaje -que lo es de reconocimiento y apoyo a los anteriores contertulios- para reafirmarme en que sobre los que somos depositarios de las ideas de libertad y justicia que movieron a los hombres y mujeres que lucharon contra el alzamiento rebelde del 36, recae la responsabilidad de que en nuestra memoria particular y en la de nuestros allegados, se mantenga viva la llama del recuerdo y entrega de aquellos valientes.

Queremos pasar página, pero reconociéndoles el mérito a los pocos milicianos que quedan vivos y a su causa .... y facilitando que la familia que pueda y quiera, recupere los restos perdidos.

En esta sociedad descafeinada, es siempre más cómoda la equidistancia, como lo es defender al poderoso y no al humilde, pero si perdemos nuestros valores, si vivimos sin ética, si nos olvidamos de nuestros ancestros, si dejamos de creer en los ideales de justicia que nos hicieron personas ¿en qué nos habremos convertido?

Sin rencores, sin venganzas.

Saludos.

Ricardo dijo...

Yo también, además de felicitar a Guille con mucho retraso, quiero opinar -y para cumplir con la norma que me impuse de procurar no ofender a nadie- lo mismo que Rosa Roja y Sebastián(elcurrante). Gracias a los dos por evitarme escribir demasiado.
Buenas vacaciones.

Fernando dijo...

Somos animales. Animales que damos sepultura a nuestros congéneres muertos. Digna sepultura para todos. Creo que es obligación moral del Estado recoger los restos profanados y abandonados. En la guerra y en la paz. En el frente y en la retaguardia. Para darles eterno descanso. Por su dignidad, pero sobre todo, y muy especialmente, por la nuestra. Para poder llamarnos “humanos”. Quieran o no quieran sus familiares. Y eso incluye a mis camaradas de la División Azul. Los que yacen, sin cruz, en el lecho del lago Ilmen, en los bosques de Novgorod, en las orillas del Volkhov, en los arrabales de Leningrado. Lo digo yo y sé que estás de acuerdo, Enrique. Porque somos algo más que animales.

Malo Malísimo dijo...

En mi entrada anterior terminaba diciendo que la estulticia humana no conoce límites y esta vez comienzo si Guillermo no lo evita diciendo ¡Dios cuanto gilipollas sueltos!.
¿De qué coño estais hablando? ¿De qué carajo opinais? Primero, antes de hablar enteraos panda imbéciles, enteraos de una puñetera vez de que fue lo que ocurrió. Os puedo mostrar la documentación de un Sumario militar, los originales, en los que se acusa a un combatiente republicano de Rebelión ¿? R%ebelión por defender la legalidad vigente, y como delito principal acusarle de pertenecer a U.G.T. Eso en 1940, en 1973 le seguían acusando de Social y Politicamente Peligroso, y a sus hijos de Cristianos Peligrosos ¿? Yo soy uno de esos hijos, y pasé por la Brigada politico-social con mi padre y solo y siendo menor de edad. ¿Qué gilipolleces me vais a contar de defender las ideas, qué coño sabeis de la misa, ni la mitad. Así que haced el favor de al menos estaos en silencio, estais más bonitos y no meteis la pata. A ver si de una PUTA VEZ os enterais, NO PEDIMOS VENGANZA, NO PEDIMOS JUSTICIA NI DINERO, PEDIMOS ENTERRAR DIGNAMENTE A NUESTROS MUERTOS, PEDIMOS QUE NADIE OLVIDE LA BARBARIE, PEDIMOS QUE NADIE OCULTE LA VERDAD.


Parece ser que abunda un ganado que bajo el manto de la libertad y la libre expresión pretende olvidar, OLIVIDAR PARA REPETIR LA HISTORIA.

Extremeño dijo...

Buenas tardes. Hace más de un año que me fui, en parte por mis circunstancias personales, en parte por el desagradable descubrimiento de incalificables y descalificables malos modos usados por algunos, que probablemente vieron en mi al "enemigo" (=el que opina distinto). En este tiempo, algunas veces me he asomado, encontrando muchas aportaciones sosegadas y coherentes junto a algunos exabruptos cargados de inquina y faltos de respeto y educación... con unas y otras habremos de convivir... Vuelvo para quedarme, siempre que mis nuevas ocupaciones lo permitan, como, gracias al cielo, también vuelvo para quedarme en este rincón de España donde nací y viví mis primeros años. Vuelvo convencido de que entre todos, cada uno con los "talentos" recibidos de Dios, debemos luchar por esta, nuestra tierra, para elevarla dentro de nuestra, también, muy querida tierra española. A quienes me respetaron y animaron (p.e Rosa Roja) un cariñoso reconocimiento, a quienes no me comprendieron un respetuoso saludo, al conjunto la mano abierta para escuchar-reflexionar-debatir.

Paco Centeno dijo...

Qué no seríamos capaces de hacer por nuestra familia, y más en una sociedad que gira en torno a la muerte y sus muertos. Al menos por decencia, demos sepultura a aquellos que murieron defendiendo la democracia.

Pero la memoria también nos es necesaria para escribir la historia frente a aquellos que tratan de reescribirla, frente a los Cesar Vidal y los Pio Moa que retuercen la historia para llevarlas hacia sus estrafalarias ideas. Frente a estos manipuladores del pensamiento no valen ni los silencios ni la ocultación.

Yo también estuve en Alburquerque en esas primeras jornadas sobre la Memoria Histórica en Extremadura y me emocioné con las vivencias de los que tras 73 años aun buscan a sus familiares.

Y si queréis saber más, os dejo este "link"

Saludos

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Pregunta forgesiana para ser respondida en 15" o nunca jamás: "Tras estar hoy en Cáceres ¿no tienes la sensación de que algunos no se han ido y están volviendo?". César S.L

Carmen dijo...

En memoria de mi abuelo que nos enseñó, primero a sus hijos y luego a sus nietos a no odiar.Ya lo he contado en otra ocasión hablando de la memoria histórica, pero lo repetiré otra vez ya que vuelve a salir el tema.

Mi familia también fue victima de la barbarie pero la de los republicanos, que también la hubo. Porque la barbarie lo es en si misma, venga de donde venga. Encarcelaron a mis tios y a mi bisabuelo.Algunos pudieron escapar. Mi bisabuelo, con otros muchos, murió quemado vivo.
Mi abuelo quedó a cargo de una familia que estaba "señalada".
Es cierto que, cuando entraron los nacionales, estos cometieron, en el caso de ni familia, otra atrocidad: ofrecerle a mi abuelo la posibilidad del ojo por ojo, en forma de un arma y la lista de los que hicieron aquello.
El mérito real de mi abuelo fue, no solo renunciar a la venganza, si no el saber convivir con aquellos cuyos nombres conocía.
Después de aquello, escondió y protegió en su casa a algunos republicanos.
Nunca nos dió sus nombres,nunca habló más de aquello, nunca fomentó el odio.
Algunos de sus descendientes somos de izquierda y otros de derecha y todos le consideramos como un hombre de bondad excepcional.

Estoy de acuerdo con la recuperación de las personas que también fueron objeto de esa barbarie. Pero si pudiéramos hacerlo sin odio.....

Guillermo dijo...

Tony mi correo es presidente@prs.juntaex.es
Te ruego que comuniques por esa vía.
Carlos, he decidido no asistir a primeras piedras, ni a la mayor parte de las inauguraciones de la Junta. Pero te aseguro que alfombras no hay...
Guillermo

rasputín dijo...

¿Por qué, en lugar de vivir o intentar vivir de las rentas de la Historia, con independencia de ser merecedor o no de dichas rentas, no cuidamos un poco del erial en que estamos convirtiendo nuestro presente para conseguir, aunque sólo sea en grado de tentativa, un futuro más frondoso que el que disfrutamos nosotros para esos locos bajitos que nada saben (afortunadamente) de tapias de cementerios?
Espero leas todos los correos que te envían, Guillermo.
Sed felices, si os dejan. Pedid salud y libertad para mí; la que se me asignó la repartí sin reparos.
Un placer, siempre.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Vale... pues nunca jamás.
César S.L.

Ruth dijo...

Gracias Guillermo por decirnos algo acerca de Paco. Espero que pronto vuelva a estar con nosotr@s. Cuidaté Paco te aprecio no sabes cuanto, cuidaté Guillermo, y ya sabes seguimos hacia adelante intentando ser cuantos más mejor, porque el avanzar de nuestra Extremadura, no es sólo tarea de uno ni de dos, sino es tarea de todos, por y para todos.

Un abrazote enorme a toda la Plaza.

Malo Malísimo dijo...

Buenas de nuevo. Esta vez más calmado. Pido disculpas por mis exabruptos de la entrada anterior.
Ciertos temas duelen cuando te tocan, y ese me toca por todos lados.
Lo único que tiene que tener claro el personal, la única realidad incuestionable, duela a quien duela y moleste a quien moleste es que tras la guerra del 36 al 39, a este país no llegó la Paz, llegó la Victoria y al vencido lo humillaron y doblegaron y la humillación llegó incluso a prohibir el luto a las mujeres de los rojos ajusticiados. Quedan muchas abuelas vivas en nuestros pueblos y ciudades, preguntadles, preguntadles porqué las afeitaban la cabeza y las purgaban... preguntad qué trabajo tenían los rojos en los años 40 incluso en los 50... ¿ Sabéis que en muchos zonas desaparecieron los cardillos y los espárragos? ¿ sabéis que con la ortiga se hacen sopas igual que con el poleo?
No os dejéis engañar, que se hizo el burro por ambos bandos durante la guerra, eso es incuestionable. Pero después, no llegó la paz, llegó la victoria, una victoria que duró hasta la Constitución, una victoria que algunos aún se empeñan en mantener. Los victoriosos han tenido 50 años para honrar sus muertos, yo soy del bando de los perdedores, ¿ después de 70 años de derrota aún no tengo derecho de honrar mis muertos?

Lo siento por muchos, pero yo no estoy dispuesto a olvidar. No por venganza, sencillamente para poder evitar que vuelva a suceder.

Guillermo dijo...

Los leo todos Rasputín. Otra cosa es que los pueda contestar al día, que no puedo. Estan entrando 300 diarios, 2000 a la semana.
Guillermo

Encarna rabanal dijo...

Paco Martín,espero que te mejores pronto y que puedas seguir escribiendo en el blog cuanto antes.
Un abrazo
Encarna

Tony Méndez dijo...

Guillermo, si te refieres a mí en cuanto al correo, es lo que vengo haciendo. ¿Puedes aclararte mejor? Gracias

Unknown dijo...

Estimado Rasputín:

Son muchos los que han sufrido mobbing ¿y por eso es pasado?, no lo siguen sufriendo, y conozco casos. Es presente. También son muchos los que sufren en las cárceles de otros países, a igual que se sufrió en España: no es pasado, es presente. Son muchos los que son asesinados en España, por el terrorismo y en el resto del mundo por la intolerancia: no es pasado es presente…

El presente y el futuro no es nada sin el pasado, se volverán a cometer los mismos errores, como bien dice Malo. Y por supuesto, que mis hijos sabrán que sucedió durante la guerra civil y la posguerra, porque me encargaré de explicárselo, sin rencor, para que ellos reflexionen, lean, escuchen a otros y se creen su propia opinión. La suya.

Por otro lado no creo que recuperar los restos de nuestros abuelos sea vivir de las rentas, y lo enlazo cuando haces referencia al erial –según tú, no es mi opinión- en el que estamos convirtiendo nuestro presente, pues si fuese así, yo como asociado, a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura desde sus inicios, considero que se está siendo excesivamente rácano con la financiación por parte del Gobierno Central (mi gobierno, también de color político) a la hora de rescatar los restos de los que murieron por defender la justicia, la cultura…, y como no la libertad de la que todos disfrutamos. Y esa escasez en la financiación es una consecuencia de la situación económica del país.

Para finalizar, estoy de acuerdo con Rosa Roja cuando hace referencia, a qué algunos quieren vivir de la Recuperación de la Memoria Histórica, si hacen su trabajo hay que remunerárselo justamente, pero la memoria recuperada con los testimonios de muchas personas, es una memoria colectiva del pueblo español y como tal debe quedar reflejado.

Un saludo, y mucha LIBERTAD para tod@s.

Nota: muchas niñas nacidas en los años treinta recibieron el nombre de Libertad, una vez finalizada la guerra, se le cambio el nombre por imposición del bando ganador.

Anónimo dijo...

Memoria histórica....por favor que dejen a quién quiera desenterrar a sus muertos en paz, y por favor Guillermo, dedicaros los que mandáis a reconducir la situación actual que por desgracia a mí, me preocupa más, infinitamente más, mejorar este presente, para que mis hijos vivan un futuro mejor que el de muchas familias que lo están pasando realmente mal y que ven con estupefacción las "batallitas" que se montan los que mandan, estando la cosa como está. Tengo 40 años, soy "niño del 78" y estoy cansado de la "memoria histórica" por ambas partes....no se puede eternizar este debate en este país más. No lo tomen como una falta de respeto, pero !ya está bien, hombre ya! que mi vecino se acaba de quedar parado y el periódico lo lee ahora para buscar trabajo, no para ver como algunos en su "élite" nos lloren con desgracias de hace 70 años...

sebastian(elcurrante) dijo...

Rasputín:

Antes de nada, salud y libertad para ti, con cariño.
Hace un tiempo un amigo que sufría acoso laboral me dijo una frase que no se me olvidará: “Lo que más me duele es la indiferencia de mis compañeros, sobre todo aquellos a los que consideraba buenas personas, de mi verdugo me lo espero cada día, esos compañeros que te dicen... yo no quiero saber nada, a mí no me metas en esto”.
Es siempre igual, desde la parte de los verdugos se practica el moobing contra las víctimas, manipulan la verdad, no quieran que salga la verdad, intentan echarle a la gente encima, que haya una opinión mayoritaria en contra, tratan de aislarlos y que de este modo no salga a la luz la verdad, que es lo que más temen los verdugos, que se sepa lo que son.
Si todos los partidos democráticos estuviesen con las víctimas, todos sacarían, o mejor dicho, sacaríamos renta de la historia. Como ocurre con el terrorismo, todos los partidos demócratas de acuerdo sin utilizarlo con fines partidistas, pero claro, para ello hace falta que todos se pongan del lado de las víctimas, o ¿Sería posible un acuerdo con un partido “democrático” que negase que hubiese víctimas del terrorismo o que se negase a que se diese digna sepultura a algún desaparecido, o que afirmase que hubo víctima de ambos bandos, etc., etc.?
¿Pretenden vivir de las ”rentas” del nazismo aquéllos que lo recuerdan y aún hoy persiguen a los nazis?
¿Pretende vivir de las “rentas” del terrorismo Patxi López, cuando homenajea a las víctimas?
¿Pretende vivir de las “rentas” del moobing mi amigo, cuando recuerda, habla y participa contra el moobing?
LA VERDADER RENTA DE LA HISTORIA ES NO OLVIDARLA PARA QUE NO SE REPITA.
LA VERDADERA RENTA DEL TERRORISMO, ES QUE SE TERMINE Y SEA RECORDADA SU BARBARIE PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR.
LA VERDADERA RENTA DE LA VIOLENCIA, DEL TIPO QUE SEA, ES QUE SE LUCHE CONTRA ELLA PARA QUE NO LA SUFRA NADIE.
Y no se lucha contra la violencia diciendo que hay que mirar al futuro, que alguien está sacando rédito, que... que... que.. que no. NI UN PASO ATRÁS, a la violencia hay que mirarla de frente, hay que ponerse enfrente, ni en el medio ni en el lado, EN FRENTE, porque o se está contra la violencia o no se está contra la violencia.
¿TU ESTÁS CONTRA LA VIOLENCIA? Entonces tienes que ir a la cera de enfrente, a mirarlos a la cara. No vale yo no quiero saber nada, es mejor olvidarlo no vaya a ser que resuciten odios y venganzas. ¿Odios y venganzas de quién? ¿De los verdugos? O sea, que encima las víctimas tienen que estar calladitas.
¿No te das cuenta? Da igual si los verdugos son miles, son cientos o es uno. Da igual si las víctimas son miles, son cientos o es una. La historia es siempre la misma, el modus operandi tanto colectivo como individual es siempre el mismo, lo único que lo diferencia es el grado, en nivel de la violencia.

Un saludo y un abrazo y recuérdalo, las víctimas siempre tienen razón, que no te cale el discurso del verdugo.

Paco Centeno dijo...

Y hablando de los vivos, de los que quieren participar ya en el futuro. ¿Cómo llevas la comunicación con ese ciudadano de 15 años?. Es tan difícil.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, la peor enfermedad incurable hoy por hoy y desde mi punto de vista es al Alzehimer.

Que este pais no caiga en esa maldita enfermedad.

Pensemos que en 1939 no termino la guerra incivil comenzo LA VICTORIA, Y ......que amarga fue la victoria para los perdedores y que dulce para los ganadores

Tony Méndez dijo...

Sencillamente ESPECTACULAR, disfrútenlo!

Haz clic en el link
http://www.youtube.com/watch?v=PG8quu2sQ2Y

Tony Méndez dijo...

De vez en cuando bien vale una sonrisa:

Al cumplir la edad reglamentaria de la jubilación me he presentado en el
Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar mi Pensión de
jubilación.
La funcionaria en la ventanilla me pidió el documento nacional de identidad
para verificar mi edad.
Busqué en todos los bolsillos pero... finalmente, recordé:
Lo había dejado olvidado en casa.
Le dije a la funcionaria que lo sentía mucho,
que iría a casa y volvería más tarde o al día siguiente por la
mañana...
Sin embargo, intentando ayudar, la funcionaria me dijo:
-"Desabróchese la camisa, señor. Tal vez le pueda ayudar"
Lo hice y mostré a la señorita los abundantes y canosos vellos del pecho.
-"Esos vellos canosos son prueba suficiente para mí."
dijo la eficiente funcionaria y procesó sin más problemas mi solicitud de
jubilación.

Cuando regresé a casa, emocionado, le conté a mi esposa lo que me había
sucedido
en el INSS.
Entonces, ella me reprochó:
-"Tenías que haberte bajado los pantalones...
A lo mejor, también te daban una pensión por invalidez."

Anónimo dijo...

TX+-S.

Cierto Fernando, somos más que animales, y tienes toda la razón.

Pero tengo una pregunta, haber si tú, Guillermo o alguien de este blog me la puede responder.

¿Por qué llegamos a tales extremos de ser peores que los animales?

Un abrazo.
TX+-S.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Soñador de la Pradera, descansa y disfruta. Recarga las pilas.

Guillermo, tu también has de hacer un descanso; lo tienes merecido.

Como le decía a mi admirado Patxi López más que la cantidad de cosas que se hagan es la calidad.

Por cierto Guillermo, ya nos estás llegando a tod@s l@s trabajadores de la institución los formularios de definición de funciones. Ya se observan actuaciones relativas a ese intento brillante de empezar a evaluar la productividad y trabajar por objetivos. Ánimo en el intento y a seguir en el empeño, los ciudadan@s agradecerán tener una de las administraciones más eficientes del Estado.

Por cierto Guillermo, el otro día tuve acceso a un interesante informe sobre qué es lo que más valoran los trabajadores de la Junta de Extremadura; aunque más de uno se sorprenda lo que desean l@s trabajadores de la institución no es más salario, es simplemente que alguien valore y reconozca el trabajo cuando se hace bien. Desean tener superiores/as que estén cerca y que puedan sentir cerca.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Que tengas un buen dia

Unknown dijo...

Que pases un buen dia

rasputín dijo...

jlrz:


No me he explicado bien o no me has entendido.
No digo que se olvide el pasado, jamás osaría decir algo como eso.
Lo que te quiero decir es que se instruya desde la sabiduría del conocimiento, nunca desde el odio.
Nunca le diría a ningún hijo mío que no fuera a comprar a la tienda de "los moros" porque en el siglo VIII nos invadieron y en la invasión se llevaron por delante a muchos miles de españoles, fueran cristianos o budistas.
A lo que me estaba refiriendo era a eso; a que, sin olvidar jamás la verdadera Historia, ésta cada día tienda a ser menos reciente y más Historia.
Yo, a mi hija, desde la apostasía más extrema y desde el agnosticismo más radical, la dejé que fuera poco a poco abriendo los ojos al mundo;
aposté por que leyera a Mark Twain antes que a Disney; y si alguna vez me preguntó sobre la guerra civil, siempre le dije lo mismo:
Que ya tendría tiempo, de estar interesada en ello, para documentarse al respecto y crearse una opinión objetiva del tema; que, como decía Kant, la guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata.
Mi posición ante esto ella la sabe de siempre; de hecho, no hace mucho que reivindiqué en esta digna Plaza la recuperación del Himno de Riego como himno nacional, y así los deportistas tendrían letra que cantar en las celebraciones.
Por si te sirve de algo, te diré que me eduqué con El Papus, no con el ABC, como cantaba Rosendo a finales de los 70.
Y siempre lloro cuando leo las nanas de la cebolla, mucho más si están acompañadas por la voz de Paco Ibáñez.
Mi hija se llamó, se llama y se llamará siempre Felicidad, y no creo que ningún tirano me obligara a llamarla de otra manera.
Siento que no me hayas entendido; a lo mejor tampoco estás de acuerdo conmigo en que en el circo o anfiteatro romano de Mérida se podría hacer un multicentro de narices, y en la plaza de toros un polideportivo cubierto.
Pues ambos edificios tienen mucho que ver con la barbarie del ser humano, pues el primero fue lugar donde fueron sacrificadas muchas personas inocentes y, sin embargo, hay verdadera devoción y derroche de fondos públicos para perpetuar la existencia de unos símbolos del imperialismo más exterminador; en el segundo se siguen sacrificando, para el regocijo de unos y para el enriquecimiento de otros, a 6 nobles animales, sin saber por qué, cada dos por tres.
Te respeto si no compartes mi opinión, dalo por hecho.
En fin, siento haberte confundido, no era mi intención.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue, de nuevo, un placer.

AndrEX dijo...

Bueno Paqui,

Veo que no estás sola en el paredón. Desde un principio. Mi comentario ha girado sobre la libertad de pensamiento. En ningún momento ni tú, ni yo, hemos criticado ni insultado a los que sienten la necesidad de recuperar los huesos de sus antepasados para que no se les olvide. Tanto tú como yo, pensamos que el hacerlo, no tiene porque ser positivo, pero solo es eso, un pensamiento. Otros comentarios han coincidido en este sentido. Dicen, que mejor dejarlos pues en la misma familia había de los dos bandos. Otros comentarios manifiestan que el desenterrar a los muertos es una cuestión de decisión familiar y que prefería en su caso, no desenterrarlos.

¿Porque si unos dicen que prefieren no desenterrarlos son criticados y otro que dice lo mismo, no. Corporativismo ?

Un ejemplo que abunda sobre lo dicho es lo sucedido con los restos de Federico García Lorca y las palabras de su familia, que copio :

"En el caso de la exhumación de los restos de Federico García Lorca creo que no se va a conocer nada nuevo de la historia más que la ubicación exacta de los restos", dijo Laura García Lorca, quien manifestó que la familia considera el lugar donde se cree que reposan los restos es "un cementerio tal como está y que debe ser protegido como es”.

Es otra visión del asunto. Como todas, respetables, aunque no todas sean compartidas por todos.

Más adelante cuando apoyo tu comentario de que los políticos están sacando rédito de votos, no nos hemos quedado solos, ha habido comentarios que han ido más allá, de que el beneficio que sacan no es el del voto, solamente. Por lo que he entendido y no sabía, es que hay gente que esta subía a la burbuja de la memoria histórica de nuestros antepasados muertos. Y esto, no parece molestar, si no todo lo contrario.

El resto del comentario he dejado reflejado con claridad las ganas que de siempre me ha dominado, de cerrar de una vez la guerra civil, algo de lo que ya he dejado constancia en posts anteriores.

Comentarios críticos con respecto a tu pensamiento y el mío, los ha habido, en un estilo que honran la memoria de nuestros antepasados que quedaron en la cuneta. Discrepantes y haciendo publica la historia para que no se olvide. Pero en ningún momento sus palabras han sido vejatorias.

Lo contrario es lo que ha hecho , como no, Malo Malísimo. Ya se lo dije una vez, que no es nada bueno para el PSOE que personas como el quieran gestionar a las gentes. No transmite serenidad, coherencia y carácter integrador, si no todo lo contrario.

Ha repartido versículos de Viernes Santo, a diestro y siniestro, copio unos ejemplos: Estulticia, gilipollas,coño,ignorantes, carajo,imbeciles,ganado,y lo más grave de todo; acusa a los que no piensan exactamente igual que el de querer OLVIDAR PARA REPETIR LA HISTORIA, esto sí que es pura demagogia. Llama fascista a la gente con mucha facilidad. O estás conmigo, o estas contra mí, es lo que transmiten sus palabras. No me parece muy social su discurso y demuestra tener muy poca cintura política para las pretensiones que tiene.

Él, y otros más, han compartido con todos nosotros parte de la historia de sus antepasados. De eso entiendo que se trata, de que se sepa que existieron, que hicieron. Se trata de eso, de hacerles justicia y para eso sigo creyendo que no es imprescindible desenterrarlos, pues no se desenterraran todos y esto no acabara nunca y nunca cerraremos las heridas del pasado y siempre nuestra convivencia tendrá un lastre.

Nunca te he oído decir y yo tampoco lo he hecho, que alguien que quiera rescatar los restos de un familiar, no lo deba de hacer y mucho menos que no tiene los mismos derechos que otros, que si lo hicieron. El que diga lo contrario, es un francotirador al servicio del enfrentamiento desestabilizante.

ANDRES

AndrEX dijo...

Malo Malísimo:

He tenido problema con mi ordenador y el comentario anterior creía haberlo enviado ayer, pero no salió de mi ordenador. Por eso, lo envío ahora.

Ya he leído tu comentario último en el que pides disculpas por los exabruptos, yo lo llamaría insultos peyorativos, como mínimo. Pero bueno, si es que ha salido de tu propia iniciativa el pedir perdón, eres merecedor de ello, y de mi lo tienes.

De la lectura de tus comentarios, denotas tener guardado mucho odio. Insistes en arremeter contra los que consiguieron la victoria. Yo te recomiendo que leas el comentario de Paqui y los míos, con un pensamiento. EL DE QUE TODOS PERDIMOS, QUE NADIE GANO. O perdonas a los que hicieron barbaridades ,-- que no es lo mismo que olvidar-- , o tu vida será un constante enfrentamiento con el mundo y el odio te ira corroyendo por dentro.

Por cierto, en el pueblo de mis padres, además de los cardillos y los espárragos, también se acabaron las achicorias, que también hacen una sopa buenísima, café y hasta tabaco.

Por eso emigraron a Cataluña, donde no había alcancillas atadas con guitas. Había unas hermosas vallas metálicas con alambres y clavos.

Para comer todos los días, yo tenía que robarles a los agricultores. Para ello, con mis uñas escarbaba la tierra por debajo de la alambrada. No todos los chavales que lo hacíamos lo podemos contar, algunos se quedaron en las fauces de los mastines que guardaban el huerto.

Lo que te quiero decir con este simple ejemplo, es que cada familia tiene sus historias de desgracia y la tuya no te da derecho a faltar el respeto a nadie porque no piense igual que tu; pues en ningún momento nadie te ha dicho que estas equivocado ni que no te asiste el derecho de exigirlo.

Yo no veo a Paqui con ganas de que se repita la historia. Tampoco entreveo de sus palabras espíritu revanchista. Tampoco hay odio entre sus consonantes ni insultos entre sus vocales.

Por lo tanto Malo, no seamos Malísimos y démonos a nosotros mismos de una vez la paz sincera.

Sebastián (el currante) . Rectifico mi tercer párrafo de lo que comente. No es correcto decir , alguien ha dejado entrever que bebes de esa fuente. Por lo que inmediatamente antes había escrito, estoy diciendo que tú has insinuado que Paqui bebe de las fuentes fascistas que derrocaron el gobierno republicano legalmente constituido. Y eso, no lo has dicho.

Lo que quería decir, sobre lo que entendí, es que tú insinuabas que donde ella bebe únicamente es en la fuente de los gobernantes del PP , a los que no les ha dado la gana de reconocer públicamente que los caídos en el bando perdedor, deberían tener los mismos derechos que los otros.

No puedes decir a Paqui que tiene una actitud equidistante, máxime cuando ella inicia su comentario diciendo que también tienen antepasados muertos en el bando perdedor.

Esto parece que nadie lo ha leído, o no le interesa, pues de hacerlo, los argumentos acusadores contra ella, no se podrían esgrimir. Pues habría que respetar su opinión particular, que da la coincidencia que es lo que ha hecho, pero no se ha querido leer.

Lo que a mí me parece, es que algunos se han compinchado para sacar tajada de hacerla parecer así. Por eso me revelo y revelare contra quien la ataque en ese sentido , sea quien sea y máxime, si lo hace escondido en el anonimato o manejando voluntades por un mal entendido interés partidista, para cercenar el espíritu de una persona de hoy, que practica lo que tanto se admira de nuestros antepasados asesinados por ello. La libertad de expresión.

ANDRES

Hitos dijo...

Un besito para Paco Martín, el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Sebastián, pues claro que no hay que olvidar; pero lo que tampoco se debe hacer es coger a un niño y, en lugar de enseñarle a jugar a guardia justicia o leerle un cuento de los hermanos Grimm, hablarle de odio y muerte.
La Historia está ahí, Sebastián; es innegable, como lo fue en Chile, Argentina y tantos y tantos países; Cuba es un vivo ejemplo actual de ello.
Considero más positivo para las futuras generaciones, y a eso me refería, instruirlos desde el conocimiento que posicionarlos desde el odio.
En lo referente a las rentas, mantengo mi postura; pues, tanto a la sombra de la Memoria Histórica como a la de la conservación de las tinajas de los sátrapas romanos, hay mucho oportunista vividor, y negarlo a estas alturas es de necios; y yo no lo soy, Sebastián.
Jamás propugné el olvido sobre nada; y por eso hice alusión a los venerados monumentos romanos, fincas de exterminio en otra época.
Malditos los dictadores reconocidos, y, por supuesto, malditos los dictadores que se creen que no lo son.
Lo de siempre, ya sabeis.

Germán Figueredo Silva dijo...

Esperemos verte mas a menudo por Olivenza.

Conce Méndez dijo...

Tony,me quedo alucinada;¿pero eso es así?.
Lo de tu mujer,jaja,es buenisimo.
Saludos.
Disfruta de tu jubilación.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os traslado un apunte que he colocado en el blog de mi Lendakari favorito.-

Patxi, pienso que los problemas existen para que reflexionemos sobre nosotros mismos. Los problemas son como la pesada piedra que Sísifo subía una y otra vez a la cima de la montaña y tantas veces como la subía volvía a descender por la otra ladera. Los problemas son interminables, solventamos uno y aparece otro. Lo importante es entender su cometido, saber que están ahí para posibilitarnos acercarnos a los demás; utilizarlos como excusa para estar cerca y sentirnos cerca de los demás. Es por eso que me gusta tanto como procedes en política, preocupándote más por la calidad de las relaciones humanas que por realizar políticas compulsivas. Mano tendida y preocupación por las personas más que por conseguir “cosas”.

Recibid un abrazote amig@s.

Tony Méndez dijo...

Amigo Paco Centeno, hoy los adolescentes de la edad del hijo de Guillermo, quieren la imagen de padres pero que esté tras de la de amigo y es como mejor se les lleva. Como sabes estoy entre chicos con familias destructuradas y dale amistad y cariño, es lo mejor que les puedes dar que palos ya les ha dado la vida y si intentas darle de esto último o le impones el padre como tal, se separan de ti y los pierdes. La juventud cambió mucho respecto a la nuestra. Besos para todos

AndrEX dijo...

Para TX+-S.

Somos peores que los animales porque ellos no tienen ENVIDIA, CODICIA, NI COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

Andres

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Respecto del tema nuclear de Garoña es mas de lo mismo.

Recordais cuando un anterior Presidente de la Comunidad de Extremadura se negó al desarrollo de la energía eólica.

Ya esta bien de caprichos de los iluminados.

No hay peor defecto en la gestión que:

"LA OSADIA DE LA IGNORANCIA"

Y que ahora todos los "obispos politicos" del PSOE tengan al voto de obediencia a su PAPA.

¿Cual sería tu postura Guillermo si fuera la Central de Almaraz la que hubiese que prorrogar?¿Cierre o prorroga?


Saludos a todos

guiomar dijo...

Buenas a todos.Lo primero,enviar mis deseos de recuperación a nuestro Soñador,descansa mucho,Paco,y todas las fuerzas de este blog a nuestra Mª Jesús que ha vuelto a estar muy malita,pero sigue resurgiendo y tirando p'alante.
Guillermo,aunque todos sabemos lo cercano que eres,en este post rezumas sentimientos.Se nota que,además de buen padre,eres buen hijo,marido,cuñado...
Los cumpleaños de los hijos son muy especiales para nosotros,sus padres,y es cierto que recuerdas cosas de cuando dependían de tí para todo.A mí me da un poco de vértigo a la vez que una enorme alegría pensar que mi hijo Raúl los próximos que cumpla son 28,diez más de los que yo tenía cuando él nació.Pero sobre todo,aunque con la pequeña y sus 12 años ahora estoy un poco temerosa con el cambio al instituto,de lo que más orgullosa y feliz me siento como madre,aparte de otras cosas,es de que los tres son buena gente.Y no es pasión de madre,aunque ellos tres sean mi pasión.
Besos a todos.Guiomar.

Unknown dijo...

Yo me pasé los días 4 y 5 esperando en Olivenza. Sigo sin noticias. Feliz cumpleaños, chaval.

rasputín dijo...

Andrés, amigo, para eso la cita de lord Byron:
Aquí reposan los restos de alguien que fue bello sin vanidad, fuerte sin insolencia y valiente sin ferocidad, y que tuvo todas las virtudes del ser humano y ninguno de sus defectos (epitafio para mi perro).
Ojalá muchas personas tuvieran la mitad de la humanidad que tiene Óscar, mi gatito siamés de casi 13 años.
Paco Martín, ponte bien, se te echa de menos.
Lo de siempre, ya sabeis, y como es fin de semana, ración doble.
Un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nuestro Patxi ha subido un post a su blog que titula Ataque a la sede del PSE de Durango. Animo a pasarse por el blog de Patxi y sumarse a la condena enérgica de este nuevo atentado de ETA. A continuación os quedo las líneas que como comentario de solidaridad he quedado en su bitácora.-


Hola Patxi:

Estaba leyendo un fragmento de Nietzsche sobre la redención cuando he decidido dar una vuelta por Internet y visitar los blog amigos.

Al entrar en el tuyo me he encontrado esta triste noticia generada por ese grupo que, al no saber convencer por la vía del diálogo y del entendimiento, trata de imponer de forma violenta sus opiniones.

Ante ellos y como nos recomendaría Nietzsche:

“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.”

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”

Patxi, sigue con la frente bien levantada y construyendo ese futuro esperanzador para tu pueblo que es el nuestro.

Y siguiendo con lo que dice nuestra Malagueña…
Galopa, caballo cuatralbo
Jinete del pueblo, que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Enlace al Blog de Patxi López:

El Blog de Patxi López .

Guillermo dijo...

El otro progesista. Modero uno de tus comentarios. En este blog no se admiten insultos. Y , por favor, deja tranquilo al anterior presidente. Faltas a la verdad.
Guillermo

Paco Centeno dijo...

Paco Martin, amigo, carga tus baterías y sigue conectado a nosotros. Aquí seguiremos, esperándote.
Gloria, ánimo.

rosa roja dijo...

Buenos días, no hemos dicho nada de la banda de la culebra que una vez mas ataca a las sede del Psoe en el Pais Vasco.

No se pueden combatir las ideas con las armas, cuando hablan las armas mueren las ideas y la mejor arma que existe es la fuerza de la palabra y el razonamiento.

No quisiera dejar pasar esta semana dedicada a dialogar sobre la memoria historica sin volver hacer alusión a los ESPAÑOLES que lucharon y liberaron a los franceses en todo el Midi y la Costa Azul, y desde aquí quiero tener un recuerdo para ellos.

En el pueblo de Prayols, la asociación Amicale de Guerrilleros erigió un monumento a la memoria de los españoles Republicanos que participaron en la II Guerra Mundial y especialmente a los que combatieron en la resistencia. En la base hay grabada una cita de Cervantes: "Por la libertad, asi como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida", la otra apunta directamente a los REPUBLICANOS y a su memoria: "Caminante: di a nuestro pueblo que los ESPAÑOLES supieron combatir por la libertad y morir por ella".

Andres Ramos, por favor, retira el termino "paredon" da escalofrios, nadie debe de estar ante un paredon ni para coger billetes de 500€.

Que paseis un buen fin de semana.

Unknown dijo...

Rasputin:

Puede ser quizá no te haya explicado o yo no te haya entendido. Lo enriquecedor de cualquier tipo de relación son los matices y percepciones que uno pueda tener y, por supuesto, respetar de la persona con quien interacciona.

En cuanto a tus propuestas y opiniones al circo y anfiteatro romanos, a las plazas de toros, no es tema de esta semana y no tiene nada que ver con recuperar los restos de los muchos ciudadanos españoles que yacen abandonados en cunetas y campos. No obstante, estoy de acuerdo con la rehabilitación de nuestro patrimonio, siempre que sirva de ejemplo para evitar la barbarie. En los anfiteatros se sacrificaron muchas vidas humanas, pero no debemos quedarnos con el morbo de cómo morían, sino con el porqué morían: unos por tener distinta religión y otros por ser esclavos. Ese es el fondo de la cuestión, eso es lo que debemos trasladar a nuestros hijos, que allí se sacrificaban vidas por la intolerancia de los tiranos. Además, por lo que veo eres aficionado a la lectura, entonces tampoco se debería apoyar a libros y obras de teatro en las que sale a relucir lo peor de la especie humana. Entiendo que es para enseñar, ayudar a reflexionar…

En cuanto a los toros, es un tema más complicado, sé que sin los festejos taurinos la raza de toro de lidia (es mezcla de distintas razas) desaparecería o quedaría reducida a unos cientos de ejemplares y, por otro, lado me han invitado en varias ocasiones para ir a ver una corrida y he declinado cortésmente la invitación. Es un tema en el que me es difícil tener una opinión clara.

En cambio si tengo una opinión clara en que se deben rescatar del olvido a los restos de nuestros abuelos que fueron víctimas de la barbarie durante la guerra y posguerra, le duela a quien le duela. Y si la familia de Lorca no quiere desenterrar sus restos como comenta Andrés Ramos, me parece bien, pero lo que no me parece bien que obstaculicen la recuperación de los restos de los compañeros que están con él en la fosa. Para mí tiene la misma importancia Lorca, al que admiro, que el banderillero que está enterrado con él, aunque no me gusten los toros.

Un cordial saludo para todos.

Anónimo dijo...

Cuardeno de Bitacora no lo comprediste mi anterior comentario, yo creo en lo que tu comentas y puede que yo sea uno de esas personas, pero por eso no tendria que salir tanto y con tanta voces sino ser algo mas privado.
No ves seguimos hablando de los mismo, pero pasan los dias y no hay ave, puerto seco, aeropuerto ect hasta demtro de un año nueva elecciones y otra promesas.
un votante desilucionado.

y Obama sigue si cambiar el mundo jajaja

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tito Andrónico regresa a Roma tras defender a su Patria y a su Emperador en heroicas y cruentas guerras y lo hace reclamando para sus hijos y soldados sepultura digna.

P.D. Los clásicos, siempre los clásicos.
César S.L

AndrEX dijo...

Estoy de acuerdo con quien dice que a la violencia hay que darle la cara. Pero a la violencia que exista, la del momento en que vives es a la unica que se puede vencer y es util a la sociedad presente y futura.. Si la violencia forma parte de la historia, lo unico que puede ocurrir , es que ella te mate si la mantienes viva en tu mente.

Lo anterior lo digo basándome en mi caso personal de victima de Mobbing.

Desde el momento en que delante del féretro de mi acosador, le perdone todo el daño que había hecho a mi familia y ami, mi vida cambio. Hasta entonces era un amargado, iba de cabeza a la tumba, 10 pastillas al dia era mi sustento.

Todo el dia dándole vueltas al porque a mi. Que he hecho para sufrir tanto daño. Deben restituir mi honor. Me tienen que devolver mis derechos. Recompensar a mi familia por lo que sufren.

Por supuesto que no he olvidado lo que ocurrió, pero de lo que me preocupo ahora como secretario del comité de mi empresa y delegado de UGT, no es de la historia, me preocupo de que los violentos morales que existen, no repitan mi caso con nadie mas. Ademas, ayudo a todo el que puedo y que este sufriendo este tipo de violencia.

Curiosidades de la vida. De entre varios casos que he conseguido evitar de acoso moral, esta uno muy especial para mi. El del hijo de mi acosador. Cada vez que le ayudo, consigo que los violentos tengan menos espacio. Que los instigadores no tengan exito, utilizándome como ejemplo de la venganza como victima.

Simplemente he cerrado mi herida, es la forma de que siga mi vida. Y asi de esa forma, mi perdón se hace mas grande.

Mucho escribimos de la violencia de genero. Del acoso sexual. De los pedrastas. De la memoria histórica. Pero de las victimas del acoso moral, solo lo hace Rasputin.

¿ Para cuando un post del Mobbing donde podamos intercambiar opiniones y el que se atreva, como abanderado de la defensa de los derechos humanos, denuncie a los acosadores que conozca ?.

Yo me conformaría que con lo que escribiéramos, se removieran las conciencias de los representantes del pueblo y que una vez mas, legislaran antes que otros países, como se ha hecho en otros temas y no esperaran a que medio país tome como postre en las comidas, Trankimazin, Vals, Cipralex, Hidrosaluteril, Tranxilium, Diazepan, Seropran…………..

Debe de llegar el dia que la legislación trate a los violentos morales al mismo nivel que a los violentos de genero, pues aquellos matan la mente de las personas, estos el cuerpo. Pero los dos matan, los dos son asesinos.

Es desde el complejo de donde nace el violencia moral. Es desde la frustacion que genera el fracaso en el acoso moral, de donde nace la violencia física.

De ahí mi teoría, cuando alguien se convierte en violento de genero, es que antes ha sido violento moral.

¿ A quien interesa que no se penalice la violencia moral igual que la violencia de genero ?

Andrés

Anónimo dijo...

Hace ya tiempo que vengo leyendo el blog, y me parece muy interesante. Aún no me he decidido a dejar comentarios, tal vez lo haga pronto. Creo que debes seguir con el blog, a pesar de lo que algunos pudieran pensar.
Un saludo

Juanma dijo...

Hola Guillermo, de acuerdo con la conversacion matenida el pasado 4 de julio en Alburqerque, con motivo de la celebracion de las Jornada de Memoria Historica, te recuerdo el asutno de la entrada a mi pueblo desde la futura autovía Cáceres-Badajoz, por la zona oeste ya estamos desarrollando la construción de un poligono industrial y se ubica en la misma zona.

Consideramos de vital importancia este aceso para el desarrollo ecomónico de nuestra localidad y proponemos que se tenga en cuenta esta opción que no figura en la propuesta de trazado actualmente aprobada.

Saludos y un abrazo muy fuerte.

Domingo y Juanma.

Juanma dijo...

De acuerdo con la conversación que mantuvimos en la jornada de la Menoria Histórica que se celebraron el Alburquerque, te recuerdo el asunto de la entrada a mi pueblo desde la futura autovía Cáceres-Badajoz, por la zona oeste a fin de que dé al poligono industrial que estamos desarrollando y que se ubica en la misma.

Consideramos vital para el desarrolloo económico de nuestra localidad y proponemos que se tenga en cuenta esta opción que no figura en la propuesta de trazado actualmene aprobada.

Saludos y un abrazo muy fuerte.
Domingo y Juanma

AndrEX dijo...

Amigo Rosa Roja:

Un paredón, es una pared que queda en pie, como ruina de un edificio antiguo. Solo da escalofrío oír esa palabra, cuando unos lo utiliza para disparar a otros. O balas o insultos.

Tu mismo has sido el primero en utilizar la palabra paredón en este post, cuando antes que yo nos dijiste “Ha nadie se le ha de poner delante de un paredón por mantener unas ideas”.

Lo que Paqui y otros hemos dicho, son nuestras ideas sobre el asunto. Con ello ni se ataca ni se descalifica al que piensa de otra forma.

RR, sabiendo cómo se de tu ecuanimidad, me extraña que solo te parezca mal mi utilización de la palabra “paredón”, lo copie de ti , pues me pareció oportuno ese término ya que se nos estaban disparando palabras injuriosas y ofensivas. Malo Malísimo, con posterioridad pidió disculpas, lo que confirma lo justificado de mi uso de dicha palabra.

También me extraña que no hayas dicho nada sobre esto que dijo y mantiene Malo Malísimo.
“Parece ser que abunda un ganado que bajo el manto de la libertad y la libre expresión pretende olvidar, OLIVIDAR PARA REPETIR LA HISTORIA.”

Tú que nos conoces y que compartes con él, objetivos en beneficio del pueblo, convéncele de que ni Paqui ni yo tenemos ninguna intención de crear otra guerra civil. Que es lo que parece dar a entender cuando dice lo de “OLIVIDAR PARA REPETIR LA HISTORIA”.

Dile que en ningún momento nadie le ha dicho que el debe olvidar. Y dile también que las guerras entre hermanos se crean, si no se perdona y por ello se mantiene vivo el espíritu de venganza.

De los que sí estuvieron en la guerra, tenemos que aprender. Ellos si se perdonaron.

Andrés

Anónimo dijo...

El otro progresista preguntó a Guillermo:
¿Cual sería tu postura Guillermo si fuera la Central de Almaraz la que hubiese que prorrogar?¿Cierre o prorroga?....
Me resultaría muy interesante saber qué responderías, un saludo a todas las opiniones presentes...

sebastian(elcurrante) dijo...

Andrés Ramos, la violencia que se está empleando contra las víctimas de la Guerra Civil y post-guerra es real, existe y se está empleando en pleno 2009, prueba de ello es que los autores de ese mobbing mandan mensajes cada día en contra, crean opinión y trata de acallarlos.
Por eso digo que hay que beber de todas las fuentes y sobre todo de las fuentes de las víctimas a las que quieren silenciar.
Para perdonar primero tienen que existir como víctimas, "categoría" que todavía no han alcanzado para algunos, que son esos que nunca las reconoceran como tal.
Puedes perdonar a alguien cuando deja de ejercer la violencia sobre tí, es difícil hacerlo mientras te está pisoteando.

Un saludo y un abrazo que te debía.

sierraalor dijo...

Hola a todos:
He leído todos los comentarios y las opiniones; como no podía ser de otro modo las hay para todos los gustos y colores. Mi opinión es totalmente a favor de la recuperación de esos seres queridos.
En mi caso conozco bien de qué va este asunto pues he participado muy activamente en la localización de los restos de mi abuelo. Sé que se han realizado esfuerzos importantes por la Junta de Extremadura, pero mi criterio y creo que hablo con conocimiento suficiente es que no se están direccionando bien los recursos disponibles y la coordinación de los trabajos deja mucho que desear.
Me presté a colaborar en un documental que se preparó sobre los trabajos que se están realizando y mi padre también; me han comentado que fue expuesto en Alburquerque. Por cierto a mi padre no se le invitó a pesar de haber aportado mucha información sobre las personas que pudieran encontrarse entre los restos localizados en este municipio.
En dicho documental parece que todo funciona muy bien, pero aunque me duela decirlo nada más alejado de la realidad.
La ilusión de pensar en que mi padre pudiera ver cumplido su sueño ha supuesto que a este asunto le hayamos dedicado muchas horas, muchos sacrificios y esfuerzos, muchos viajes, muchas tardes en pleno mes de julio rastreando posibles indicios en el campo.
Hoy creedme que la desilusión es absoluta pues a pesar de llevar con el asunto más de dos años y haberse localizado restos humanos, eso sí, menos de los que esperábamos, aún no conocemos los resultados de las pruebas de ADN.
Cuando veo la decepción de mi padre al ver lo mal que se ha gestionado nuestro caso particular sufro una sensación que me es difícil transmitir.
Por favor lo que te pido Presidente es que se revisen los protocolos de actuación para estos trabajos, que pueden dar muchas satisfacciones si son bien gestionados o por el contrario como es nuestro caso, causar una enorme frustración.
Entiéndase lo expuesto como una crítica totalmente constructiva para mejorar esta noble causa.
Saludos.
Sierraalor