El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Tengo una respuesta para usted

domingo, 22 de marzo de 2009

Tengo una respuesta para usted


Allí arriba en Peña Negra (PIORNAL) las cosas se ven de otra manera.
Vamos a hacer la prueba, a ver qué tal nos sale. Desde este momento hasta el miércoles 25 a las 24 horas cada uno puede preguntar lo que quiera. Iré subiendo las preguntas que hagáis con su correspondiente respuesta. Vamos a dar un pasito más en la POLÍTICA 2.0.
Por cierto, os recomiendo la entrevista de hoy en EL PAIS a Eduardo Madina. Después del atentado que sufrió por parte de la banda terrorista ETA dice que "le blindó contra el odio" y que salió del mismo "más generoso, más aceptador de la diferencia" y que lo vivió "como una alerta de lo que es importante en la vida". Ahí es nada...
Un abrazote
Guillermo

320 comentarios:

1 – 200 de 320   Más reciente›   El más reciente»
TX+-S dijo...

¿Qué va hacer la clase política para proteger a nuestros hijos e hijas de casos como los de Marta del Castillo?

¿Cuándo se pondrá en marcha la Refinería en Extremadura?

¿Qué opinas sobre un gran pacto político a nivel nacional PSOE-PP?

¿Cuánto tiempo estimas que debes estar como presidente de la Junta de Extremadura?

¿Cómo crees que se puede solucionar la distancia y la dispersión de población que tiene Extremadura para que todos estemos más cerca?

¿Te han planteado ser el sucesor futuro de Zapatero?

¿Crees que un Extremeño podría ser Presidente de España?

¿En materia de cultura, no es necesario una gran ley de educación y que no se esté tocando cada cambio de gobierno?

¿Somos un país con 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autonómicas, o 19 paises que da la casualidad que forman España?

¿Habrá trasvase de agua desde Extremadura?

¿En qué se diferenciará el nuevo Estatuto de Autonomía del que tenemos ahora, copiaremos el de Andalucia?

¿Cuándo llegará el AVE a Badajoz?

¿Por donde pasará el AVE por Extremadura?

¿Cuándo tocará fondo la crisis?

¿Para cuando un "Consejero de Exteriores" cuya única labor sea traer empresas y sedes sociales a Extremadura?

¿Cáceres 2016?

¿Extremadura Olímpica?

¿Que opinas sonbre la nueva ley de aborto, como médico, como padre de familia, como religioso que eres y como político?

¿Miente Zapatero y utiliza a sus socios?

Me requiere mi familia, ¿podré seguir haciendo preguntas?

Anónimo dijo...

No tengo preguntas para esta ocasión, pues, cada vez que te formulo una siempre me contestas. En mi caso lo único que he de decir es GRACIAS a ti, GUILLE. Gracias por por animarme siempre y, hasta la fecha, no dejar que tire la toalla en algunas cuestiones. Espero que nosotros podamos corresponderte si alguna vez lo necesitas, tengas la responsabilidad que sea en ese momento: alguna, o ninguna.

Ansioso por leer las preguntas de la gente de la placita e, igualmente, ansioso por leer tus respuestas.

Once more... thanks!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

¿Cómo piensa hacer para animar a los desanimados profesores, que luchan día a día, por animar a los desanimados alumnos/as, que vienen ya desmotivados de las casa de sus desanimados padres?.
Sé que es pregunta difícil. Yo, afortunado, aun mantengo el ánimo; pero a mi alrededor veo a muchos de mis compañeros que poco a poco "caen heridos en la batalla de las aulas", y no precisamente por las balas de la violencia, más bien por la de las frustración.

Ruth dijo...

¿Cómo lo harías tú Guillermo, para que las personas nos involucráramos más en todo y cuanto afecta a nuestra Comunidad Autónoma, dejando de lado el yo, y pasando al tú y al nosotros, sin miras e intereses personlaes, sabiendo que el pleral a la vez nos ayudará a nivel personal?

Un abrazote enorme.

Guillermo dijo...

Pues diciéndole que no siempre es así, que hay que preguntarse también que podemos hacer cada uno de nosotros por los demás y trasladándole que de su ánimo depende en gran medida el futuro de este pueblo.
Guillermo

Guillermo dijo...

Buena pregunta Vicen...

Guillermo dijo...

La respuesta la dió hace muchos años JFK. Además de preguntar que va a hacer América por tí, pregúntate cada día que puedes hacer tu por América.
Mb Ruth
Guillermo

Guillermo dijo...

Joé TX, de una en una por favor. El cargo de Presidente de la Junta de Extremadura es lo más importante que un político extremeño puede ser. Al menos para mí.
Guillermo

feluky dijo...

¿Crees que esta crisis sera posible superarla?.
Y en caso afirmativo ¿que crees que habra cambiado en el mundo cuando termine?.

AndrEX dijo...

¿ Es posible la implantación de la Democracia Directa en Extremadura<-->España?.

AndrEX dijo...

¿ Piensas que seria positivo para crear puestos de trabajo en Extremadura, el obligar a las grandes superficies comerciales a vender un porcentaje mínimo de productos extremeños, si es que tuvieron ayudas fiscales y de compra de terrenos en el momento de implantarse?.

Guillermo dijo...

De nosotros depende, de todos nosotros depende. Habrá cambiado la escala de valores.
Guillermo

Guillermo dijo...

Andrés, la democracia directa es posible en algunos grandes temas y seguramente deberíamos hacer más uso de ella. Respecto a la exigencia de productos extremeños en las grandes superficies, primero ser competitivos y por eso es posible hoy ser exigentes.
Guillermo

Anónimo dijo...

Señor Presidente: ¿que se puede hacer para encontrar un puesto de trabajo en el mundo de la televisión? además de mandar curriculum, a casi todas las productoras, ya se que el paro no es culpa tuya, ni mucho menos del partido que gobierna, ya se que hay que mantener la ilusión, pero los meses pasan, y imagino a los padres de familia, que no posean un trabajo, no es mi caso, pero el problema del trabajo, está dificil de verdad, además de la fé y la ilusión, me gustaría darle a mí hijo respuestas para encontrar su primer trabajo.
Gracías y buenas tardes

ROSA dijo...

Me gustaria saber que opinas sobre la nueva ley del aborto.
Un besito Rosario.

AndrEX dijo...

¿ Crees posible a medio plazo,el crear la policía autonómica, sustituyendo a todas las policías locales,unificándolas en un mando único?.

Guardia civil y Policía Nacional,independientes.

Hitos dijo...

¿Se hará un referendum sobre la refinería?

AndrEX dijo...

¿ Tienes previsto ir a Trujillo para dar apoyo a la alcaldesa Cristina Blazquez, con motivo de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad y ver si con los fondos de que dispone, puede dejar la Villa en condiciones de ser elegida?.

Anónimo dijo...

Usted, plantea un juego curioso, no será ésta mi pregunta, sino introductoria a la misma; ¿es condición suficiente que usted o, más aún la política 2.0 responda a las inquietudes de los ciudadanos?

Sr. Vara mi pregunta es la siguiente, intente responder a ella, si lo desea hacer, como representante de "la clase política" en general, toda vez que su gestión está a medio camino entre lo más inmediato y lo más institucional.

¿Qué haremos desde las cocinas de las sociedades para combatir la ira?, ¿el sentimiento de juego en desigualdad de condiciones?, ¿la impronta cada vez más evidente presente en todo el globo de que a este juego macroeconómico y global le ha llegado el momento de terminar? No piense en la crisis, es pecata minuta, piense más allá; en aquella frase, que me cautivo y luego visto lo visto me decepcionó, que pronunció Rodríguez Zapatero y que venía a decir que la desigualdad en última instancia genera terror.

Concretando, mi pregunta es:

¿Cómo sostendremos este terror?

Y... recuerde en política no son suficientes buenas intenciones.

Gracias por este ejercicio de honestidad Sr. Vara.

Miguel Angel De la Cámara Egea dijo...

El avance en la técnica y procedimientos con el nuevo y moderno aparataje de Alta Tecnología Sanitaria de Imagen para el Diagnóstico se está produciendo por la mayor implicación, responsabilidad, estudio en profundidad de la tecnología de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico. Sin embargo, la administración no nos deja ni estar correctamente representados, ni poder liderar novedades en este campo del diagnóstico clínico (por ejemplo, asumir ciertos estudios ecográficos), y en muchos casos hay permisibilidad con el intrusismo o con la limitación de funciones. Denos oportunidad de aportar mucho más de lo que imaginan. ¿Lo intentaría?
Un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¿Por qué, Guillermo, por qué? ¿por qué con mi dinero?. César S.L.

AndrEX dijo...

La ultima por Hoy.

¿ Porque no promocionas a SORAYA poniendo su vídeo en el blog?

Isabel dijo...

¿No es el momento de nacionalizar la banca?. ¿Porqué se está inyectando dinero público a la banca y en lugar de abrir el grifo para sanear a pequeñas y medianas empresas, se lo guardan ellos para repartir dividendos millonarios entre los directivos?.
Un beso

Pedro Centeno dijo...

Creo que hasta ahora hemos sido una región subdesarrollada que ha vivido, en cierto modo, de ese subdesarrollo. Sé que estás dispuesto a cambiar radicalmente esa dinámica, pero ¿cómo te propones hacerlo? Más importante aún, ¿cómo cambiar nuestras propias mentes para conseguirlo?

Tony Méndez dijo...

Tengo la enorme suerte de tener una panda motera de más de 200, salimos ahora todos los domingos y vamos haciendo la ruta de los castillos de Extremadura. El domingo pasado que lo iniciamos, visitamos el castillo de Reina, una pena por lo poco que han realizado en obras, lo deja totalmente en ruinas aunque merece la pena por ver desde allí media Extremadura, con paisajes preciosos. Este domingo hemos visitado el castillo de Segura de León y las cuevas de Fuentes de León, lo primero bastante bien, en cuanto a las cuevas les queda muchísimo. Seguiremos domingo tras domingo y mi pregunta Sr. Presidente es: ¿Por qué se vende tal mal a Extremadura? ¿Tal vez de miedo por el estado de algunas carreteras, como por ejemplo la de Fuentes de León a Cañaveral, el que no se mate allí, ya es un milagro, podría poner otros ejemplos? ¿Tal vez por la poca infraestructura de profesionales del turismo? ¡Hombre!, no es Andalucía que ofrece mar y nieve, pero tenemos los mejores paisajes de toda España y merece un esfuerzo grande, dando mucho trabajo que es lo que necesitamos en esta Comunidad. Gracias

Alfonso Vázquez dijo...

- La clase política poco va a hacer para protegernos. Ellos, al igual que los jueces, viven alejados del mundanal ruido.

- La refinería NO se pondrá en marcha. Entra en la web del ministerio. El domingo pasado salió en prensa la puesta en marcha del aeropuerto de Beja: has sido una de las causas del NO a la contaminación, aunque la prensa regional aún no ha informado.

- ¿un extremeños presidente de España? me parecería idóneo ¿por qué mo?

- LA crisis va a ser dura, porque es una crisis de valores unida a una crisis económica



¿Animar a los profesores? COmplicado, somos pastores. LA sociedad sólo quiere que cuidemos a lo hijos de los otros: que aprendan, que aprovechen el tiempo, poco importa eso

Anónimo dijo...

¿Qué concepto tienes de los funcionarios y empleados públicos de la administración que presides?

Carlos Méndez dijo...

¿Que opina de la situacion politica actual ?

Enrique Rangel dijo...

¿Porqué iniciativas bien pergeñadas como los Clusters no llegan a los empresarios? ¿Porqué no tiene la Junta personal en la calle visitando empresas informando de cómo puede ayudar la administración pública en estos momentos?

Y sobre todo:

¿Porqué tengo la sensación de que esta oportunidad que nos brinda la crisis para igualarnos con el resto de España, se nos escapa?

Anónimo dijo...

Buenas tardes presidente,me interesa mucho saber su opinión sobre la nueva ley del aborto que piensa plantear el gobierno a las Cortes.Gracias.Maria.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a tod@s. Soy de las que piensan y siempre he pensado que el bienestar o crisis de un País lo creamos todos los ciudadanos y... entre todos hemos de salvar la situación que ahora tenemos, con lo cual no haré pregunta a este respecto ,ni tampoco a la refinería que.. tantos pros y... contras puede traer.

Hace unos días que como madre de dos adolescentes me preocupa más otra cuestión, en la que además el señor Presidente tendrá opinión sincera.
¿ Cree usted de verdad que autorizar el aborto a niñas de 16 años sin el consentimiento de sus padres es un paso adelante en esta sociedad ???

Y digo esto, por que en su momento forme parte de la llamada E.G.B.

Y, hoy pienso que el cambio en el sistema educativo fue un paso atrás...¿ No lo sera lo mismo la próxima reforma de la ley del aborto ?

Un saludo para tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Voy a proceder a formular esa pregunta que siempre he deseado hacer a Guillermo. Esta situación requiere preparación y concentración.

- Javier, lo que tienes que preguntarle a Guillermo es cuanto tiempo va a soportarte en el blog. Yo ya te hubiera pegado una patada en el culo o te hubiera metido en el ascensor con el Soñador y con Leoncia.
- Daimon, no entiendo por qué dices eso, con lo buena persona que yo soy y la forma políticamente correcta que tengo de comportarme.
- Mala persona no eres, eso es claro y evidente; pero presión si que introduces. No dejas títere con cabeza.
- Es el cambio sin cambio, es el cambio en la forma de hacer las cosas sin renunciar a los principios; esto es, ser incluyentes pero muy exigentes, pues aún no hemos cambiado Extremadura lo suficiente para no seguir cambiándola.
- Venga Javier, concreta la pregunta si es que no asumes la que yo propongo; que l@s chic@s de la Plaza de la Cordialidad no tienen todo el tiempo de mundo para leernos.
- Está bien amigo Daimon, ahí va mi pregunta ¿Guillermo, en realidad eres un humano o eres un ser de otro mundo?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rosa roja dijo...

¿Para cuando la conferencia de Extremadura en acción en Extremadura?

¿Podra estudiarse que las grandes empresas del ladrillo metidas a productoras de electricidad mediante plantas fotovoltaicas tributen en Extremadura?

Anónimo dijo...

Jobar, tenía hasta el 25... :( Sabes que me muevo a veces por impulsos, pero lo necesito. Ahí van tres preguntitas que me interesan:

- Período o personaje histórico que más te gusta. ¿Por algo en especial?

- Artista contemporáneo que te haya agradado conocer y con el que hayas tenido la suerte de conversar - probablemente, y no es malo, ello haya sido más sencillo por tu posición como Presidente de una Comunidad Autónoma.

- ¿Una manía diaria confesable?

вαяσqυє·ѕριяιт

Nieves dijo...

¿Es posible controlar a aquellos que ansían el poder movidos por intereses personales a nivel de política local? Esta regunta se podría aplicar a todos los niveles.

¿Por qué no funciona algunos comités locales? ¿Se biscan soluciones para ello?

¿No deberíamos intentar mover las conciencias de muchos compañeros y hacerles comprender que en el bien general está el bien de todos y cada uno de nosotros?

Un abrazo. Nieves.

lalo dijo...

Buenas noches, 2 preguntas :

- ¿Se han planteado -obligar- a las empresas adjudicatarias de "obras públicas" para que abonen las facturas a sus proveedores o subcontratas con un plazo máximo 60-90 dias. la administración tendría que pagar con un máximo 30-60 dias?

- ¿ Se puede establecer una exención de impuestos por "reinversión" de beneficios?

Gracias

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mi pregunta se basa en la realidad, en el presente, en el futuro, y en esta Extremadura que a todos nos compromete...

¿Estaría dispuesto el Presidente de la Junta de Extremadura, dentro de este clima de cambio, en un mundo de cambio. Desde esta forma de gobernar basada en el permanente dialógo. Demostrado en los pactos creados a nivel agentes sociales, de la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía, de usar este blog como herramienta de acercamiento al ciudadano, etc... Digo si llegase el caso. Si se cambiasen ciertas actitudes tanto en un sitio como en otro. Si las circunstancias así lo hicieran necesario... A que dentro o del gobierno extremeño, o de una forma mucho mas allá de la mera diferencia ideologica, formasen parte de el personas o del entorno del Partido Popular extremeño?

Y otra cosa adicional relacionada... ¿Con qué calificativo denominaria el moderador de la Plaza de la Cordialidad esto "politica ficción" o politica...¿? ?

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Mis preguntas van sobre el funcionamiento del PSOE extremeño.
¿No crees que la participación de la militancia es baja?.

Aprovecho para una segunda pregunta relacionada, que si pudieras contestarla en relación a la primera, estaría bien.
¿Crees que deberíamos introducir las nuevas tecnologías (foros, redes, blog, etc) en el debate interno del partido, en su funcionamiento casi diario, en el fluir de las ideas y comentarios políticos?.

Gracias por seguir innovando en este terreno de la política 2.0 con los ciudadanos, ahora también tocaría llevar la política 2.0 al partido.

PD: Hubieras disfrutado en Pescueza, ciudadanía participativa en estado puro. Orgullo de sentirse extremeños en grandes dosis.

Guillermo dijo...

Os pido un poco de paciencia porque cuando he venido a la Plaza tras el partido del Barça, me he encontrado una retención de preguntas que no me da miedo pero si mucho respeto. Las contestaré todas pero necesito algo de tiempo.
¿Que callados se lo tenían algunos?
Un abrazote y buena semana.
Guillermo

cdb dijo...

Mi pregunta parte de una premisa sobre la que quizás no estes de acuerdo.


premisa:
La productividad en las administraciones es tan baja por culpa de la relajación y acomodo de los funcionarios.

pregunta:
¿podrán algún día las plazas de funcionario dejar de ser vitalicias?


es muy triste ver como juegan a ver quien trabaja menos... y digo yo que, se pongan como se pongan los sindicatos, algo habrá que hacer...

un saludete

cdb

rasputín dijo...

Mi pregunta es concisa y directa:
¿Hasta cuándo, en este país, seguirá prevaleciendo la endogamia partidista y la defensa del "compi", vigente desde 1936, sobre las normas esenciales del Estado de Derecho?.
Salud, mucha salud; libertad, más libertad; memoria, mucha memoria; conciencia, la justa y necesaria.
Que el espejo de la vida nos muestre a cada uno de nosotros lo que realmente somos, no lo que se creen que somos.
Fue un placer, mucho más después del 6-0.

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva y a ustedes lo que se les ocurre es que a partir de 2010 los méritos no cuenten para optar a empleo público.¿Le parece justo no valorar el esfuerzo, el tiempo y el dinero que los desempleados nos gastamos en formarnos para estar a la altura de los tiempos que corren? Y si me permite el comentario me parece poco apropiado el momento elegido, cuando todas y todos los desempleados nos agarramos a nuestros curriculums esperando oportunidades ustedes adoptan medidas poco coherentes con lo que los estudiantes se encontraran cuando salgan de la universidad. Espero sinceramente que se arrepientan o encuentren una medida alternativa satisfactoria para todos.
Un saludo y gracias por la oportunidad y la valentía.

Garzo dijo...

Hola a tod@s.
Guillermo, de que manera puedes ayudar a los emigrantes que se fueron y quieren volver.
Hay una propuesta de Julio Domínguez ex alcalde de Azuaga a la federación de los centros extremeños de Cataluña, en vez de trabajar para ó en Cataluña, se trabaje directamente en Extremadura, que es lo que esta intentando hacer la Asociación de Artistas Extremeños Nacional.
¿Esta propuesta tendría apoyo en Extremadura?
¿ Por parte de la Junta y de los Ayuntamientos?
¿Es una de las grandes ideas para Extremadura?.

Lucia dijo...

¿utiliza usted el blog para reafirmarse?, o por el contrario lo hace para obtener distintas opiniones sobre un tema de actualidad referente a Extremadura. Mirando algunos temas propuestos me hace surgir esa duda.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La entrevista a Eduardo, bien narrada, bien desde el punto de vista periodistico, y desde el punto de vista de la narración en el tiempo de lectura.

Lo del contenido valga el punto y aparte, idém. Encuentro lecturas, encuentro la post lectura para pensar, encuentro sobre todo muchos valga la redundancia puntos de encuentro.
Me es imposible sacar una frase, porque las hay, pongo el ejemplo...
"...ETA pudo acabar como el IRA y ha decido hacerlo como el GRAPO...".

Me encantaría tomarme un café en el bar de la esquina con Madina.

Bueno creo que como a todos, los que somos sus compañeros de partido, compañero locos por los blogs y hasta quienes son compañeros como seres humanos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

TX+-S dijo...

TX+-S.

¿Vas a contestar a todas mis preguntas?

Entre otras preguntas que me hago y ya que me das la oportunidad.

Hoy publican en INTERNET: Quieren que Carme Chacón se trague el "marrón"

Si lees la noticia hay una parte que dice Chacón, molesta porque le han dejado con las posaderas al aire.

Y otra que dice: Dicen que en el Gobierno hay más de uno y más de una celosos de su buen hacer y de que se la señale como futura candidata socialista a presidenta del Gobierno... en fin, lo que se llama envidia pura y dura. ¿Podría ser el asunto de la retirada de las tropas, una pequeña encerrona a Chacón de sus rivales en el Consejo de Ministros?

MI PREGUNTA: ¿ES LA POLÍTICA SUCIA INCLUSO ENTRE COMPAÑEROS DE PARTIDO, Y DE GOBIERNO?

PereGil dijo...

Existen estudios epidemiologicos del cancer en Extremadura y su evolución.??
No le parece que falta información en este sentido.

p.pueblo dijo...

Lo primero decirle que esta iniciativa me parece fantastica, una prueba más de su sencillez y de esa cercania a la que nos tiene acostumbrados.
Me gustaría preguntarle dos cosas:
- No hace mucho habló sobre los autónomos y su importancia. ¿Tienen pensado tomar alguna medida para mejorar su situación?
- A diferencia del Parlamento de la comunidad madrileña, aquí, en nuestra Asamblea de Extremadura, si tenemos dis-capacitados. ¿Piensa que se hace mucho, poco o suficiente por los dis-capacitados en nuestra región?
Gracias por todo.

Conce Méndez dijo...

Me encanta la foto,que suerte haber estado en Piornal,preciosos paisajes.
Muchas de las preguntas que te formulan las contestó Carmen Pereira el viernes en Montijo.
Carmen habló de las medidas adoptadas por el Gobierno y Manolo Gómez,futuro Alcalde de Montijo,expuso las de nuestra Comunidad,quiero darte las gracias por haber pensado en las familiase invertir en Educación;
Aula Matinal,Comedores Escolares,Planes de Refuerzo,Libros de Texto (en prestamo)y tantas ayudas a Colegios,Institutos,Universidad a las Asociaciones de Padres...
Entre todos si nos lo proponemos podemos cambiar las cosas,poner ilusión,ser optimistas y ayudando a aquellos que lo necesiten.No es justo culpar a los demás y no aportar soluciones.
Te deseo lo mejor ahora y siempre,¿te acuerdas de Zapatero en TV cuándo contestaba a las preguntas del público?,nadie le animó a seguir luchando en cambio Tú nos tienes a una inmensa mayoria de extemeños-socialistas que siempre te vamos a apoyar.

sierraalor dijo...

Estimado Guillermo :
Ahí va la mía que es muy fácil pues pretende conocer mejor a la persona que al político
¿ Cuál o cuales son tus aficiones preferidas en el tiempo libre que te queda tras ejercer tus responsabilidades como Presidente?

Un cordial saludo.

Sierraalor

Anónimo dijo...

Presidente, soy uno de los arqueólogos despedidos improcedentemente del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, me puede explicar ¿cómo se toma esta decisión cuándo se siguen contratando más arqueólogos con contratos temporales? ¿ qué política de empleo desarrolla? ¿apoyamos la consolidación de empleo para lograr una tranquilidad y calidad en el empleo? o por el contrario ¿abusamos de la contratación temporal y si perdemos la razón indemnizamos con dinero público?

De nuevo tengo la confianza de conseguir una respuesta suya, aunque para ello hayan tenido que pasar catorce meses. No pierdo la esperanza, las cosas deben cambiar.

Ricardo dijo...

Si no estoy equivocado, tu creencia religiosa ¿obliga? o recomienda seguir las normas que provienen de la jerarquía eclesiástica. ¿Cómo puedes compaginar ideales socialistas con la jerarquía actual, empezando por la del sumo pontífice?. ¿Duermes bien?.

Guillermo, como la palabra de verificación es "suloggew", me vas a permitir otra pregunta. Me la ha cambiado por diessed.
¿Tiene tu Gobierno capacidad económica suficiente para paliar la crisis actual?.

Paqui dijo...

Presidente, tienes valor, si señor, de hacer algo parecido. Te felicito.
Voy a empezar suavecito.
Mi impresión como ciudadana a lo largo de estos dos años que llevas como presidente es que ni frío ni calor, ni blanco ni negro. Buena persona, enrollado, majo pero yo eso se lo pido a mi panadero, frutero, pescadero, etc.. en ti busco un buen GESTOR.
Mi pregunta es ¿a lo largo de estos dos años que medida has tomado de la que te sientas más orgulloso? Si es que has tomado alguna que sea lo suficientemente relevante como para considerarla como tal.
Saludos

PD: Entiéndase como medida aquella que hayas tomado tú y no que otros lo hayan tomado por ti, no vale medidas futuras yo quiero que me digas una medida llevada a cabo en estos dos años.

Mª Jesús dijo...

Hola Guillermo.
Aprovecahndo esta oportunidad que nos das para hacerte la pregunta que queramos, ahora en mi publo, montijo, hay desde hace tiempo, un gran dilema y, que según parece, aparecía en las promesas electorales. ante la inminente inauguración del nuevo centro de especialidades, ahora centro de salud Puelbla -Montijo, ¡se mantendrán abiertos los centros de salud anteriores?, ¿con qué especialidades contaremos en el nuevo centro?.. `pienso que hay algunas especialidades que podrían descongestionar el centro de especialidades de Badajoz, viniendo una vez a la semana o según demanda de los pacientes... no sé , buscar una solución que sea del agrado de todos es dificil, pero se podría buscar una solucion intermedia.

Besos

M Jesus

J A F R dijo...

Estimado Guillermo, independientemente de la cantidad de dudas que me genera mi situación personal a nivel laboral y que confío en que mejorará una vez que pasemos este dichoso bache, hay otras cuestiones que me "barruntan" en la cabeza y que quizás interesen más los seguidores del blog como son las cosas de la iglesia. Todos sabemos que eres católico practicante y además médico forense, esas dos cuestiones son suficientes para darnos tu sincera opinión sobre la actitud de la iglesia en materia de campañas agresivas y "removedora" de conciencias, no hablo ya del aborto en determinadas semanas, sino de la actitud de plantar cara de forma agresiva al gobierno, intentándole sacar los colores frente a los millones de practicantes, haciéndoles ver que los "malos" son los que gobiernan hoy y no los que gobernaron durante 8 años en la llamada "era Aznar". Sé que contestar se puede hacer de muchas maneras y hay diez mil para salir airoso de los atolladeros en los que os metemos a los políticos con nuestras preguntas, pero también veo que se está cometiendo una gran error apoyando a la iglesia en determinados aspectos, continúa recibiendo gran cantidad de ayudas del gobierno que emplean en campañas contra él, en cierta manera y disculpa el símil, es como morderle la mano al que te da de comer, ya está bien. No es una cuestión de discrepar frente a las medidas del gobierno central sino que son: dígame que me opongo, pero con unos fines realmente feos como son la manipulación y la agitación de masas. Mientras tanto se nos está olvidando la verdadera misión que debería realizar, ayudar y estar junto al más débil a jornada completa, pero realmente se posicionan junto al más poderoso y rico, otro día quizás podríamos hablar de las riquezas de la iglesia, pero no de las que vemos como son las obras de arte o monumentos arquitectónicos sino de aquellas que no vemos como son las riquzas inmobiliarias, acciones en bolsas de todo el mundo y el movimiento de capital. No creo que esta sea la iglesia en la que crees o al menos eso espero. Ya me he extendido demasiado y aún pienso que me quedo cosas en el tintero y que además no me he explayado en todos los aspectos como hubiera querido. Mi capacidad de síntesis hoy se ha ido a dormir antes que yo. Reitero aquello que te dije en Facebook, muchas gracias por tu cercanía. Un abrazo.

J A F R dijo...

Disculpa mi pesadez, pero acabo de leer un artículo de Juan José Millás muy a cuento de lo relatado anteriormente. Te dejo el enlace --> http://www.elpais.com/articulo/ultima/soledad/elpepuopi/20090320elpepiult_1/Tes

Anónimo dijo...

¿Está usted al corriente de los desmanes, barbaridades, prepotencias y abusos que se están produciendo o se han producido en las oposiciones al SES?.

Le ruego que no niegue la evidencia y coja al toro por los cuernos de una vez. La confianza en su gobierno ha quedado en entredicho por culpa de lo que se cuece en ese organismo.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Un señora de 80 años acude a urgencias del Hospital de Coria a las 3 de la madrugada sangrando por derrame de ulcera de estomago. esta en urgencias hasta las nueve y media de la mañana (sigue sangrando) en que la ve el médico y le dice que hay que trasladarla a Cáceres para hacerle una endoscopia. Hace dos años, esta mujer tuvo el mismo problema y no hubo necesidad de traladarla a Cáceres ya que le hicieron la prueba en Coria. En Cáceres le hacen la endoscopia y la devuelven a Coria diciendo que la herida ha cicatrizado, En Coria el médico dice que no deberian haberla devuelto por que, si recae no hay especialista ni medios, y el no se hace responsable. ¿Como es que hace dos años se pudiese hacer la endoscopia en Coria y hoy tenga que ir a Cáceres a hacersela?. ¿Com piensa el Gobierno Regional afrontar el problema de la falta de especialistas y de medios en los centros hospitalarios mas cercanos, en lo posible, al ciudadano y al enfermo?

Un abrazo y Gracias.

Unknown dijo...

Un señora de 80 años acude a urgencias del Hospital de Coria a las 3 de la madrugada sangrando por derrame de ulcera de estomago. esta en urgencias hasta las nueve y media de la mañana (sigue sangrando) en que la ve el médico y le dice que hay que trasladarla a Cáceres para hacerle una endoscopia. Hace dos años, esta mujer tuvo el mismo problema y no hubo necesidad de traladarla a Cáceres ya que le hicieron la prueba en Coria. En Cáceres le hacen la endoscopia y la devuelven a Coria diciendo que la herida ha cicatrizado, En Coria el médico dice que no deberian haberla devuelto por que, si recae no hay especialista ni medios, y el no se hace responsable. ¿Como es que hace dos años se pudiese hacer la endoscopia en Coria y hoy tenga que ir a Cáceres a hacersela?. ¿Com piensa el Gobierno Regional afrontar el problema de la falta de especialistas y de medios en los centros hospitalarios mas cercanos, en lo posible, al ciudadano y al enfermo?

Un abrazo y Gracias.

Unknown dijo...

Un señora de 80 años acude a urgencias del Hospital de Coria a las 3 de la madrugada sangrando por derrame de ulcera de estomago. esta en urgencias hasta las nueve y media de la mañana (sigue sangrando) en que la ve el médico y le dice que hay que trasladarla a Cáceres para hacerle una endoscopia. Hace dos años, esta mujer tuvo el mismo problema y no hubo necesidad de traladarla a Cáceres ya que le hicieron la prueba en Coria. En Cáceres le hacen la endoscopia y la devuelven a Coria diciendo que la herida ha cicatrizado, En Coria el médico dice que no deberian haberla devuelto por que, si recae no hay especialista ni medios, y el no se hace responsable. ¿Como es que hace dos años se pudiese hacer la endoscopia en Coria y hoy tenga que ir a Cáceres a hacersela?. ¿Com piensa el Gobierno Regional afrontar el problema de la falta de especialistas y de medios en los centros hospitalarios mas cercanos, en lo posible, al ciudadano y al enfermo?

Un abrazo y Gracias.

Eduardo de Quintana dijo...

A tumba abierta. Eso es lo que has provocado con tu "provocación". Quiero pensar que eres un valiente y no un irresponsable. Por esta razón quiero FELICITARTE y darte las gracias por este ejemplo de honradez política y democracia directa.
Y pasando a la preguntita del millón:
¿Qué pasa con nuestros colegios-institutos, que estan llenos de ordenadores y se utilizan, en general, tan poco?. ¿Falta formación? ¿Falta motivación? ¿Falta mantenimiento? ¿Faltan especialistas TIC? ...

Miguel dijo...

¿Flexibilizará usted la exigencia de Avales Financieros al 100% ya que los --Bancos/Cajas/Extraval..- ya que la acumulación de los mismos es utilizada por las citadas entidades para denegarlos?.

¿Han dado instrucciones a los funcionarios de alto/medio rango para que agilicen los programas de los que dependen los ingresos y mantenimiento de multitud de micro-empresas ...?.

¿Instruyen a funcionarios de nivel medio para que apliquen criterios que faciliten la marcha empresarial y no los que éstos personalmente interpreten cada año, mes, día...?.

Le garantizo y se lo comento de buena fe que esas situaciones que le comento son muy importantes y no cuesta dinero en especial lo de instruir al personal dependiente de su/nuestra administración y que están bajo sus órdenes ya que están en general muy verdes y adaptados a la vida “muelle”

Fer dijo...

Como lo que me ocupa y me preocupa es el meidoambiente y el desarrollo rural, me limitaré a esto a pesar de que son tantas las cuestiones por las que preguntaría.

¿Qué se va a hacer desde la Junta para que los municipios mejoren su calidad ambiental y empiecen a gestionar un medioambiente saludable y sostenible? ¿Cómo les vamos a ayudar para que pongan en marcha sus Agendas 21? ¿Nos vamos a empezar a tomar en serio el tema ambiental?

Felicidades por esta iniciativa, valiente!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy no voy a fallar, voy a hacer la pregunta más concienzuda que se le pueda formular a un presidente.

- Javier, no irás a preguntar sobre la posibilidad de adoptar programas cognitivos-conductuales de refuerzo para dar dimensión política a l@s consejer@s; o para enseñar técnicas de gestión de recursos humanos a los altos cargos de segunda línea y funcionarios de alto nivel que estos menesteres tienen asignados.
- No seas malicioso amigo Daimon que cada cual hace lo que puede y como puede, ya sabes que el problema es que no ha existido cultura política y administrativa en el sentido que propones. En los tiempos de Ibarra la gestión política e institucional era llevada a cabo bajo el paradigma vigente en aquellos entonces. Hoy los tiempos son otros y las prácticas, usos y costumbres han de ir modificándose. Esto cuesta algo de trabajo modificar, los hábitos y las rutinas son dificil de extinguir una vez adquiridas. Eso no disculpa obviamente, hay que estar a la altura de los tiempos ya que de no ser así los tiempos nos ubicarán en el cubo de basura de la historia.
- Venga, venga; formula la pregunta y no te enrrolles con analisis políticos.
- Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en la última década propone (así nos lo informa nuestro Javier Figueiredo en su blog): "abolir la pobreza por ley para que, de la misma manera que un torturado puede acudir a un juez, lo pueda hacer quien se vea privado de sus derechos básicos fundamentales a la sanidad o al trabajo."
- Eso no es una pregunta, venga Javier, formula a Guillermo tu pregunta.
- Guillermo ¿crees posible, en un futuro cercano, abolir la pobreza por ley para que, de la misma manera que un torturado puede acudir a un juez, lo pueda hacer quien se vea privado de sus derechos básicos fundamentales a la sanidad o al trabajo?
- Como digo eso no es una pregunta, eso es un preguntón. Si Guillermo responde positivamente os prometo materializarme en ser humano para poderme empadronar y votarle.
- Daimon, tranquilo, no condiciones la respuesta de Guillermo con tus impaciencias, empadronamientos y materializaciones.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

TX+-S.

¿Qué opinas sobre la retirada de Kosovo?

¿No te parece que estamos dando una imagen lamentable en política exterior una vez más?

¿Habrá restructuración de tu Gobierno o ha habido cambios ya debido a la crisis económica, y que esperas de esos cambios si se producen o se han producido ya?

TX+-S.

Félix dijo...

Dos preguntillas inocentes sobre cuestiones que me preocupan especialmente:

1.-¿Puede Extremadura permitirse el lujo de prescindir de su capital humano en el exterior? ¿No crees que debería intentarse generar condiciones que permitiesen el regreso de quienes desean volver?

2.-¿Es posible compatibilizar la preservación del patrimonio natural de la región con el necesario desarrollo económico de sus pueblos, sin que la sobreprotección de determinados espacios pueda llegar a significar un lastre para las gentes del entorno?

Gracias Presidente.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nueva pregunta para nuestro presidente. Una pregunta de una altura sorprendente.

- Javier, a ver que vas a preguntar ahora. No pongas a Guillermo en un aprieto.
- Se trata de una pregunta fácil. Aunque ando dudando entre cual hacerle de tres sobre las que vengo reflexionando de un tiempo a esta parte.
a) Una es relativa a cuando se va a proceder a cambiar la metodología que se utiliza por parte de la Dirección General de Función Pública para cubrir, con interinos, las bajas y vacantes. Actualmente se suelen ofrecer dos puestos a aquell@s que están en bolsa. Con lo cual cada vez que una de esas plazas está ubicada en aquellos centros, servicios y unidades que no suele querer nadie por su volumen de trabajo, por ejemplo una Estación de ITV, las personas de la bolsa optan siempre por la otra plaza que se les ofrece; quedádose eternamente si cubrir la que está ubicada en centros, servicios y unidades con un volumen de trabajo alto y que, por otra parte, son las más necesitadas de cubrir. Lo suyo sería ofrecer plaza plaza por plaza y aquellos que rechacen esa plaza pues sencillamente se quedan fuera de la bolsa. Entiendo que uno se apunta a una bolsa de trabajo para trabajar.
b) Otra de estas preguntas que podría hacer a Guillermo sería la relativa a por qué la gran mayoría de los cursos del plan de formación que la Junta de Extremadura desarrolla para formar a sus empleados públicos se llevan a cabo en Mérida. Entiendo que costaría menos trasladar a un formador por curso a las cabeceras de comarca que 15 o 20 alumnos por curso de nuestras comarcas a Mérida.
c) La tercera pregunta que podría formular a nuestro presidente sería la relativa a ¿cuando se van a establecer mecanismos informales de comunicación entre l@s trabajadores de la institución y los altos responsables de la misma? Esta es una iniciativa en la que se estaba trabajando por parte de la Consejería de Administración Pública y Hacienda al objeto de que la información y la comunicación sea más fluida y eficaz, así como para tener conocimiento directo, por parte de los altos cargos y responsables institucionales, del acontecer en las diferentes unidades administrativas.
- Javier, termina ya de parir, que es para hoy.
- Tranquilo Daimon, no creas que el arte de reflexionar es fácil. Creo que al final me voy a decidir por una pregunta diferente a estas tres enunciadas. Me voy a decidir por la siguiente: Guillermo, ¿Cuando se va a instaurar un sistema de evaluación efectivo en la institución que potencie las reuniones de los equipos de trabajo que conforman las unidades administrativas, servicios y centros de trabajo de la Junta de Extremadura al objeto de planificar las tareas con rigor y mejorar las metodologías de trabajo para ganar en eficiencia y productividad?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Feliciano dijo...

El plan de austeridad que publicaste para todos los que nos representais en la Junta de Extremadura,¿Se puede hacer alguna evaluación de sus resultados o es pronto para ello?

Feliciano dijo...

El plan de austeridad que publicaste para todos los que nos representais en la Junta de Extremadura,¿Se puede hacer alguna evaluación de sus resultados o es pronto para ello?

Feliciano dijo...

Después del anuncio de la retirada de las tropas españolas, por la misnistra de defensa, ¿No crees que Zapatero (no dudo ni un momento de su valía y buena voluntad) peca un poco de menbrillo, o sea, de novato?

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, pues en esa peña negra donde estas con tu señora esposa mucha veces me recostado y paseado toda esa sierra tan bonita donde la vista se ilumina solo de ver la panorámica que tiene ese lugar, cuándo era joven y con mis hijos pequeños, son tiempos felices de recordar.

Y ahora estamos encerrado en una habitación en el hospital de Salamanca con mi hijo joven que tiene Leucemia Aguda, sufriendo mucho como bien sabes tú ,es muy triste querido amigo Guillermo, que cuando mas necesitas a los amigos/as y personas que conoces ,que esta una situación y
que necesitas su apoyo, ellos pasen de ti y digan cosas por detrás que no son verdad, que triste es la falsedad y la mentira por quedar bien querido amigo, si esto lo hacen con uno, con cuantos mas lo aran por tener cargos,las buenas personas se las conocen por su bondad , sinceridad y su buen hacer, no a la Hipocresía la mentira y la falsedad, que hay muchos alrededor.

Ya que la vida nos viene cosas sin esperar y, que nos tiene que sucederte a los largo de la vida; el que no tenga que lo espere porque estamos todos metidos en el mismo tren de la vida.

La belleza esta en toda Extremaduara

Un abrazo de un amigo de corazón

Anónimo dijo...

TX+-S.

El tribunal superior de justicia de Extremadura y la Policia Nacional Alertan sobre un posible repunte de la delincuencia provocada por la crisis económica.

¿Qué medidas desde tu posición puedes tomar para garantizar la Seguridad Ciudadana?

¿El nuevo Estatuto reflejará competencias en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad?

TX+-S.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo!

Es verdad que los diputad@s y senadores al dejar sus cargos o no ser elegidos en las elecciones pueden seguir cobrando el sueldos de dichos cargos y volver a su puesto de trabajo?.Si es así,como tengo entendido porque yo que no puedo desempeñar mi profesión por motivos de salud solo me pagan el 55% de mi sueldo, alegando que puedo trabajar en otra profesión.
la constitución dice que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, si esto es así para mi es una discriminacion. un saludo

mitcoes dijo...

¿Habrá un plan de aprovechamiento de superdotados intelectuales en Estremadura? Me refiero a colegios de educación especial, acceso a la universidad especial y temprano, y reserva de plazas entre el profesorado universitario investigador.

Ahora más del 50% de los superdotados intelectuales fracasan escolarmente, y es un desperdicio social no dedicarlos al I+D+i que es donde serían más felices y productivos.

En esto, como en otras cosas, Extremadura podría ser pionera, y fomentar su futuro en ello, el 2% de la población es superdotada intelectualmente, estas personas también necesitan atención especial.

PS: Excelente un documental reciente en la 2 sobre el tema.

mitcoes dijo...

¿Podrá algún día la energía microeólica conectarse a la red?

Es mucho más rentable, de momento, que la fotovoltaica, y además podría generar ahorro energético y empleos en esta época de crisis.

JESÚS dijo...

Buenas tardes. Le formulo mi pregunta.
Soy un opositor al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Creo que en estos procesos, en aras de la llamada “normalización lingüística”, se está produciendo una injusticia que me gustaría denunciar en su blog. Me explico. Para poder opositar en las comunidades bilingües (País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia, Valencia) tienes que acreditar el conocimiento de la lengua cooficial. Este requisito, en teoría, es lógico. Lo cuestionable es que el calendario de sus pruebas selectivas es inverso al del resto de comunidades. Así, en aquéllas que poseen el español como única lengua oficial las oposiciones a Primaria se celebran en años impares y, a Secundaria, en años pares. En las comunidades bilingües, por el contrario, las oposiciones a Primaria tienen lugar en años pares y a Secundaria en impares. De esta manera un gallego, pongamos el caso, se puede presentar un año en Galicia, al siguiente en Extremadura, al otro de nuevo en Galicia, al de más allá en Andalucía, etc. Sin embargo un extremeño (o un andaluz, riojano, murciano, etc.) sólo puede presentarse una vez cada dos años. ¿No cree que se está cometiendo una injusticia y que, de alguna manera, se vulnera el derecho a la igualdad para acceder a un cargo público a la que se refiere tanto la Constitución como el Estatuto Básico del Empleado Público? ¿No se podría idear una solución como, por ejemplo, hacer coincidir el calendario de oposiciones en todas las comunidades o, en su defecto, dar una puntuación extra a los nacidos y residentes en Extremadura?

Gracias, y un saludo.

Anónimo dijo...

A pesar de los grandes problemas que hay sobre la mesa, me gusta la pregunta sobre la democracia directa o participativa (frente al modelo actual representativo).
Fortalecer el sistema democrático es legitimar las respuestas que éste puede dar a los problemas de los ciudadanos.
No formularé la misma pregunta pero si me gustaría una respuesta más detallada sobre porqué no se usa más la consulta popular o los consejeros tienen un para recibir a ciudadanos a la semana para oir críticas y sugerencias, etc.
Las nuevas tecnologías pueden facilitar la participación y, algo también muy importante, la información y la trasparencia en la toma de decisiones por "interés general".
Un saludo.

Anónimo dijo...

TX+-S.

¿Se producirá la fusión de las Cajas de Ahorros de Extremadura?

¿Qué benficio traerá la fusión de las Cajas para Badajoz?

¿El nuevo edificio que la Caja Badajoz construye en Badajoz como sede Central, será la Central de la fusión de Cajas de Ahorro en Extremadura?

¿Qué papel juega la Junta de Extremadura en la fusión?

TX+-S

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Me ha encantado la entrevista a Educardo Madina. La he colgado en mi blog www.emilioarroyobermejo.blogspot.com
Saludos a todos.

hibitane dijo...

Hace algún tiempo en una revista, no recuerdo muy bien cuál, nada más acceder al cargo de Presidente de la Junta hablabas de la soledad del cargo, del sillón. ¿Cómo te sientes Guillermo después de dos años? ¿Cambia en el día a día sino la percepción si el análisis de las cosas? El análisis del poder, de la responsabilidad del poder. Te deseo, de corazón, mucha buena suerte (que la suerte como tal es abstracta). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un saludo amigo,un saludo plaza.
¿En que madida va ha afectar la crisis en los presupuestos de nuestra comunidad,en materia de sanidad, cultura,educacion,etc?

marpesa dijo...

Hola amig@s.

PRIMERA CUESTIÓN: si de verdad pensamos que la Educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, cuya función es, no sólo transmitir unos conocimientos, sino proporcionar una formación integral a nuestros hijos, ¿PORQUÉ TIENEN TAN POCA RELEVANCIA, EN LA PRÁCTICA, LOS TEMAS TRANSVERSALES, COMO POR EJEMPLO:
- EDUCACIÓN PARA LA SALUD, donde evitaríamos conductas de riesgo como la anorexia, la bulimia...
- EDUCACIÓN SEXUAL, para evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados...
Necesitan no sólo información, sino formación.
- EDUCACIÓN CÍVICA, potenciando el respeto y valoración de los demás, de nuestro patrimonio artístico y cultural...
- EDUCACIÓN VIAL, ETC,ETC.

Estos y otros temas transversales no pueden quedarse en "el día de la paz", "el día del desayuno saludable", "el día de..."

Cuando pasen unos años nuestros hijos recordarán estos conceptos bastante mejor que los conjuntos disjuntos.

SEGUNDA CUESTIÓN: tienes alguna idea de porqué la Jerarquía de la Iglesia tiene tanto empeño por echarnos fuera a los pocos que todavía creemos en el mensaje de Jesucristo.

Abrazos para tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le acabo de dejar un comentario a nuestra Marisitos, es el siguiente:

14 comentarios y vuelvo a picar sobre la página de Guillermo, otra vez 14 comentarios y así toda la tarde, 14 comentarios, 14 comentarios. Esta noche contaré 14 ovejas, tendré 14 sueños, me levantaré 14 veces. Como dice Ruth: Seguiremos esperando, tic, tac, tic, tac...

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nuria dijo...

¿ Cómo puedes hacer todo lo que haces ?
¿ A qué renuncias ?
¿Duermes ?

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, una de política general.

En Galicia acaba de pasar lo que antes en Baleares. El PP subió 3.000 votos; las elecciones se perdieron por 10.000 (sin contar el voto exterior); y Rosa Díez sacó 23.000 (todos socialistas, trasvase provocado por la incapacidad de Touriño para impedir los desbarres nacionalistas). Con esos 23.000 votos se hubiera ganado, lógicamente.

Es muy probable que las próximas generales sean un calco de las gallegas. Empate entre los dos grandes partidos, que Rosa Díez, con alrededor de un millón de votos (según encuestas), deshará.

Ese millón de votos (la mayoría, de extracción socialista) significa la derrota del PSOE.

¿Por qué el PSOE no pudo tolerar una corriente constitucionalista liderada por Rosa Díez?

¿Porque se dejo al PP la defensa de posiciones netamente democráticas en País Vasco y Cataluña? ¿Cómo se puede consentir que el PSC amenace con no votar al PSOE en el Congreso?

¿Cómo se ha llegado a esto? A tener matemáticamente perdidas las elecciones generales a tres años vista (crisis aparte, que también).

Creo que se me nota todavía el cabreo por una derrota lograda gracias a un enorme trabajo del PSdeG en contra de sus propios intereses.

Pero no un trabajo cualquiera, no, un trabajo fino… y persistente. Un logro.

Un saludo a todos

Satine dijo...

¿Para cuándo en Extremadura un programa de protección eficaz y mayores ayudas a personas víctimas de violencia de género?

Lo que hay a día de hoy no es suficiente!!!!

Anónimo dijo...

Los nacidos en Extremadura y que no vivimos:
¿Qué granito de arena podemos aportar para que Extremadura prospere más y mejor?

Felicitaciones por esta genial idea de las preguntas.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Cuál es el mayor problema económico que tiene Extremadura en estos momentos y que se está haciendo para solucionar el problema?

Gracias anticipadas

Antonio González dijo...

Hola, despues del fin de semana viene la realidad....
la pregunta:
¿tiene hueco en tu politica un nacionalismo extremeño moderado?.

Un abrazote

chuly dijo...

En Plasencia, una compañía privada gestiona el agua.Esta compañía firmó con el club de baloncesto un acuerdo, comprometiendose a abonar al club 60.000 euros mientras dicha compañía tenga oficinas en la ciudad.Escudandose maliciosamente en que han cambiado parcialmente el nombre.No pagan.
pregunta: ¿Estaria usted de acuerdo, junto a nuestra alcaldesa, a presionar a esta compañía, para que cumpla con el club de la ciudad?.

atentemente
Jesús Sánchez Rivera. Directivo del Plasencia Extremadura

AndrEX dijo...

Si es que Extremadura necesita aumentar su población.

¿Piensas apoyar la opción de hacerlo con los que emigraron y/o sus descendientes, prioritariamente?.

David Holguín dijo...

¿Se modernizará el ferrocarril en Extremadura para conectar nuestros pueblos con este medio?

Bélgica tiene la extensión de Extremadura y todo el país está conectado. ¿Sería un punto a favor para el desarrollo de nuestra economía extremeña?

Desarrollo ferrocarril=turismo=reducción costes del trasporte

David
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Y casi me lo pierdo...,jaja, no he visto el tema de la semana hasta hoy y casi pierdo la esperada oportunidad de plantear mis preguntas.
¿Por qué un gobierno (autonómico) que plantea el desarrollo rural como política prioritaria prefiere potenciar los grandes nucleos urbanos que mantener o salvar de la extinción a los pequeños pueblos?
¿Conoces de primera mano la política de gestión de Monfragüe?
¿Estarías dispuesto a intercambiar opiniones al respecto?
Jose L. Garcia

Alfonso Vázquez dijo...

-Desde hace meses se conocía la intención de un grupo portugués en construir un resort en Alqueva
-La semana pasada usted dijo que no se reuniría con el colectivo de ciudadanos No a refineria
- Ese misma semana se comunicó que el aeropuerto de Beja comenzaría sus vuelos internacionales (abriendo el mercado a la potencial clientela del resort)
El lunes siguiente (tres noticias en tres días consecutivos) el Ministerio de MEdio Ambiente hace pública la paralización de la refineria, noticia que aún no ha sido tratada en la prensa regional


¿Por qué hay tanta confusión con el tema de la refineria?

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Guillermo Fernández Vara, es la primera ver que escribo a en este ricón (foro), por lo tanto no se si usted, lo podrá leer y un gran amigo el cuál escribe casi diarimente en este, me animó a escribir, el escribe con el nobre Baroque- spirit, pero con algunas letras al reves, que de aqui lo sigo admirando.
Bueno, este amigo, me animo a escribir, por que un dia me comento que habia una página en la cuál se podía escribir, pero eso no me ilusionó, lo que me impactó fue un dialogo.
Hace 20 dias o mas comentaba usted que cuando te iban bien las cosas por ejemplo la economía, el trabajo, la politica, etc, cuantos amigos tenias, pero cuando te ocurre algo, o no te van las cosas, como debian ir, ya no tenias tantas amistades, como tenias antes, este comentario fue como un reflejo de mi vida.
Por eso ahora, valoro a la gente de un modo especial, por que sé que son amigos para siempre, no para un rato.
Perdone, no me presente al pricipio soy Fco. Javier Marqués Muñoz de San Vicente de Alcántara, pero actualmente resido en Badajoz, por motivos de trabajo.
De aqui puedo comentar que tambien me motivó a escribir, el dar las gracias a gente profesional y buena gente sea del color, sexo, religió o etnia que sea.
Bueno me despido, muchisimas gracias por admitirme a ser vuestro compañeros.
También a mi gran amigo Baroque-spirit. (bueno lo escrito mal, lo siento).
Recordad amigos, lo importante de una persona es que sea humilde, trabajador y sensata. GRACIAS. OS VOLVERÉ A ESCRIVIR SI DIOS QUIERE.

Anónimo dijo...

¿Que les dan las multinacionales (a los politicos), a parte unos empleos de mala calidad, para que se les permita expoliar nuestros recursos (agua en Herrera por ejemplo), explotar a nuestros productores (diferencia precio de compra y precio de venta brutal) y engañar a todos sus clientes? Y encima se les dan todas las facilidades del mundo, para instalarse aquí.

Anónimo dijo...

Buenas Guillermo,

Ahí llevas mi pregunta. Un hombre como tú, con una profesión vocacional como es la de médico, nº 1 en tu promoción, si pudieras volver atrás, estudiarías derecho o ciencias políticas en vez de medicina?

Un saludo.

Patropa dijo...

Yo no quiero hablar de la actual crisis ecnonómica y financiera que nos asfixia a todos, porque mi familia se dedica a la agricultura y nosotros esta situación no la notamos especialmente porque LOS AGRICULTORES VIVEN SIEMPRE EN CRISIS.

Dicho esto, mi pregunta es ¿Algún día alguien va a tomar cartas en el asunto? ¿No es injusto que cobremos, en nuestro caso, 30 céntimos por un kg de ciruelas de la más alta calidad y que luego estas las encuentres en el mercado por 4 euros?

Anónimo dijo...

¿ Cuando cabará de despegar Extremadura. ¿Cuando daremos trabajo a nuestros pueblos.Esto no puede continuar así.
Tenemos que trabajar en lo que sea. Si el turismo cibernetico nos viene bien, pues tuismo, sea del tipo que sea. Saquémosle provecho a los embalses, que no sean solo para almacenar agua y a nuestras dehesas, nuestrosviejos pueblo tienen mucho que decir en cultura y tradiciones. Hgamos lgo, pero hagámoslo ya.
En Extremadura a cambiado algo, no solo el Presidente de la Junta, a cambiado el estilo, la forma de hacer las cosas y nos miran de otra manera.
Tengo cofianza e Extremadura y es más, tengo confianza en su residente.

Un saludo LUIKI

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Es vox populi que nadie vende los pisos de VPO por el precio legal (que justificó el trato preferente), lo cual perturba notablemente el acceso a la vivienda. Barrios enteros de Badajoz están en esa situación. ¿Qué hace la Junta al respecto? ¿Por qué no usa los instrumentos legales pensados para tal situación, como el retracto legal? Sé que ésta es una pregunta peliaguda. La hago porque me parece crucial. Gracias.

Modesto Méndez Silva dijo...

No se podria crear la cadena perpetua para los caso como el de marta? o que se cumplieran las penas integras no hahy derecho lo que estan sufriendo esos padres y los cuatro niñatos riendose

CAROLINA dijo...

Me gustaría saber, ¿ para cuando un centro de día o una planta específica para aliviar el sufrimiento de los enfermos que padecen trastornos alimenticios?. Se por propia esperiencia que en Extremadura contamos con pocos recursos para tratar esta enfermendad. En Badajoz, las consultas están saturadas y los enfermos sólo reciben tratamiento una vez al mes o a cada mes y medio. Se que contamos con buenos profesionales, pero carecemos de medios. Le ruego que sea franco, es desesperante ver sufrir aun familiar esta enfermedad y no poder encontrar y lo que es peor ofrecerle una salida, al menos aquí.

Guillermo dijo...

Carolina, cunado recibimos las trasferencias sanitarias carecíamos de recurso alguno, pero hoy se disponen de Unidades específicas y otras que sin serlo pueden tratar trastornos de la conducta alimentaria en algunas de us presentaciones. Otra cosa en los casos que requiere internamiento. Ahí hemos preferido derivar a centros especializados con más experiencia.
Guillermo

Guillermo dijo...

Modesto, poder imponer la cadena perpetua se podría pero habría que reformar la constitución.
Guillermo

Guillermo dijo...

Paqui unas medidas de las más relevantes son aquellas que han permitido en el ámbito económico en un año de crisis como el 2008 nuestro crecimiento haya sido un 50 % más alto que la media española y un 100% que la europea(Extremadura 1.8, España 1.2, UE 0.9). Otra que tu puedas preguntarme y yo contestarte. Lo macro y lo pequeño...
Guillermo

Guillermo dijo...

Celeste, hoy un periodista tiene muchas más opciones de trabajar que
hace años cuando ni había televisión ni radio públicas, ni productoras de aquí. Faltan todavía dos canales nuevos de TDT regional que instalarse y nuevas emisoras de radio y de TDT locales. Ahora es un momento difícil para todos pero hay y habrá muchas opciones.
Guillermo

Guillermo dijo...

Maria Jesús, nunca llueve a gusto de todos. El nuevo Centro de Salud que contará con nuevas posibilidades diagnósticas y de atención va a dar una mejor respuesta a los ciudadanos. Sé que de inicio será un cambio de ubicación pero verás como la gente sabe apreciar la mejoría. Habrá ayuda para el transporte de los que tengan más dificultades. Hay muchas localidades como Navalmoral, Miajadas...donde los ciudadanos han tenido que desplazarse y lo han hecho, alegrándose del resultado final. Un Centro mayor permitirá con el tiempo ir introduciendo nuevos servicios.
Guillermo

Guillermo dijo...

Yllomismo, la iglesia católica a la que pertenezco interviene en política tanto más cuanto que haya gobiernos de izquierda. Con independencia de que creo que este no es un problema de católicos o no católicos sino de conservadores y progresistas, debo decirte que la iglesia debe poder decir y hacer lo que crea conveniente, y los gobiernos aquello que ajustándose a la constitución responda a sus compromisos de gobierno.
Guillermo

Guillermo dijo...

Desilusionado, los tribunales de las oposiciones estan formados por funcionarios. Por Ley está prohibida la presencia de políticos en los mismos.
Guillermo

Guillermo dijo...

Cruz Díaz, aumentando el número de médicos en la facultad de medicina y de médicos MIR en formación en los hospitales tal comoe stamos haciendo.
Guillermo

Guillermo dijo...

Eduardo, todo lo nuevo nos cuesta. Aceptar el cambio y la innovación nunca en la historia fue tarea fácil. Pero habrá un antes y un después de la entrada de la tecnología en nuestras vidas...
Guillermo

Guillermo dijo...

Miguel, el fondo de provisiones técnicas de Extraval era de 2M€ y puede llegar ahora a 30M€. El problema está en que antes extraval no era necesaria tanto porque los bancos prestaban con más facilidad. Ahí está una gran parte del problema. Por otra parte decirle que los plazos en las ayudas de la junta se han acortado de manera clara y las licitaciones y pagos a provedores también. Pero se puede y se debe mejorar aún más.
Guillermo

Guillermo dijo...

FER, con nuestros defectos y virtudes creo que el desarrollo sostenible y equilibrado de Extremadura es superior al de otras regiones. El Programa de desarrollo Rural que se está poniendo en marcha es un buen ejemplo de llo.
Guillermo

Guillermo dijo...

Amigo de la Dialectica. Me apunto a ese sueño. Estamos empezando a trabajar en la idea de una renta básica de subistencia.
Guillermo

Guillermo dijo...

Helios , esa es la gran pregunta. La respuesta es sí, se puede y se debe aceptar la conservación sin que sea reaccionaria y el desarrollo sin que sea destructor. Pero no es nada fácil...
Guillermo

Guillermo dijo...

TX, se esté más o menos de acuerdo con las formas en lo de Kosovo, defiendo y defenderé la autonomía política de nuestro país para hacer lo que crea que le conviene más. Luego los ciudadanos nos juzgarán en funcíon de su criterio.
Guillermo

Guillermo dijo...

Javier, esa es una asignatura pendiente, no aquí sino en la administración en general. Todo lo que no sea vincular una parte de los ingresos con el cumplimiento de objetivos programados y pactados no dara sus frutos. Mi idea es introducir cambios en la Ley de la Función Pública.
Guillermo

Anónimo dijo...

Pues yo voy a hacer una pregunta y una reflexión al hilo de la mención que haces de Eduado Madina (un gran tipo en mi opinión) y de la noticia que publica el diario hoy del sueldo de los diputados autonómicos.

Con la pasta que se gana,¿porque no están los mejores en política?

tengo más de 30 años y los conocidos que están en política son (siento la generalización) los peores estudiantes, los más incapaces socialmente, los intelectualmente menos dotados, las personalidades menos estimulantes, los que tienen más ansias por medrar, los que no valoran el esfuerzo, los que nunca tuvieron vocación de nada, gente que en su vida personal no es profesional de nada, no veo jóvenes políticos que sean médicos, arquitectos, ingenieros de caminos, jóvenes con inquietudes, que hayan viajado, que sepan idiomas, que se hayan comprometidos con causas... en definitiva, no veo modelos positivos de jóvenes políticos. Me gustaría ver gente que aporte algo, y no sólo sea poner el cazo... por favor, busquen, cazen a los jóvenes con talento, con ganas de trabajar, comprometidos, ilusionados, y no esa panda de jóvenes, endogámica y empobrecida de las juventudes de sus partidos, que son un auténtico caldo de cultivo de la mediocridad.... si no lo hacen, les pediremos cuentas un día, y no seremos benévolos.
Se que todo esto podrá sonar demagógico, pero es una reflexión lúcida y serena. Lo cierto es que cada vez veo una mayor desafección de la población hacia la clase política, y aumenta y aumenta, y un hecho que me confirma esa sensación es la huida de la gente talentosa, inquieta y cultivada de todo lo que tenga que ver con la política... vaya, siento el chorreo...

Guillermo dijo...

Feliciano, la mejor evaluación es la reducción del gasto corriente no esencial que se ha producido en los presupuestos de este año.
Guillermo

Guillermo dijo...

Feliciano, Zapatero quiere poder seguir siendo Presidente de un país autónomo en sus decisiones. ¿O es que acaso los EEUU, el reino Unido y España(AZORES) no lo fueron para entrar en guerra con IRAK sin el consenso internacional?
Guillermo

Guillermo dijo...

Un abrazo amigo VICTOR

Guillermo dijo...

TX, no tenemos competencia en seguridad ciudadana ni las vamos a tener en el nuevo Estatuto. Creo que la seguridad en este país es responsabilidad es también un instrumento de cohesión.
Guillermo

Guillermo dijo...

Mario , no es verdad. Los ministros sí durante un tiempo mientras les dura la incompatibilidad para trabajar con empresas, pero los diputados no.
Guillermo

Guillermo dijo...

Mitcoes, tomo buena nota...
Guillermo

Guillermo dijo...

Mitcoes, ¿me puedes explicar un poco más el tema micro?
Guillermo

Guillermo dijo...

Txuade, tienes razón y así debería ser. por eso intento que las CCAA nos reunamos para coordinar estas cosas y otras muchas.
Guillermo

Guillermo dijo...

Jorgegozalo, la red va a cambiar, está cambiando muchas cosas. La participación de la gente en la política también .
Guillermo

Guillermo dijo...

TX, la fusión de las cajas debería producirse dado el contexto financiero. Y no porque no sean solventes sino porque necesitamos más músculo financiero para acompañar a la sociedad extremeña. La decisión es de sus organos de administración. El papel de la Junta es decir lo que piensa y cumplir con sus obligaciones legales de política financiera.
Guillermo

Guillermo dijo...

Hibitane, la soledad es consustancial con la responsabilidad. Pero una cosa es la soledad del presidente y otra que me sienta solo. Tengo a mucha gente, mis compañeros, mis amigos, mucha gente de esta tierra ytambién a vosotros, que mitigan esa sensación.
Guillermo

Anónimo dijo...

Jo. No han salido las 3 preguntitas que hice el domigno.

вαяσqυє·ѕριяιт

Guillermo dijo...

Francisco, la sanidad y la educación son intocables.
Guillermo

Guillermo dijo...

Marpesa, coincido contigo en la reflexión sobre la tranversalidad. A mí algunos hombres no me harán perder mi fe ni mis principiuos y valores.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, con respecto a la pregunta de Helios sobre le patrimonio natural extremeño, según tengo entendido Extremadura está a la cola en industrialización y en la vanguardia en riqueza natural. Mi pregunta es ¿no ha pensado alguna vez, que se le puede dar la vuelta a la tortilla? Quiero decir, hacer de lo que tenemos (naturaleza casi virgen) una poderosa industria turistica, y no solo pensar en conservar sino pensar en mejorar nuestro entorno y explotarlo sosteniblemente??? Todos sabemos que eso hoy da mucha riqueza.

Otra preguntilla ¿Por que las leyes ambientales no se aplican? Cuando quiera estoy dispuesto a enseñale mil o dos mil ejemplos.

Gracias por la iniciativa, sigue así.

Guillermo dijo...

Nuria,la clave no está en cuanto se duerme sino en si el resto del día se está despierto...
Me levanto a las 6.30 horas. Me bajo al despacho a las siete. Despacho el correo y preparo el día. Subo a las ocho a desayunar con Maria Luisa y el niño, me bajo y lo que caiga el resto del día. Intento no comer fuera más de dos días y también cenar en casa todos los días. Si no tengo nada me subo a las 9.30 de la noche. Hago media hora de bicicleta, cenamos y estamos juntos ese rato.A las 11 me acuesto, leo media horita y me duermo...
El domingo es para los míos salvo excepciones como esta semana que viene la Vice de Madrid.
Guillermo
Guillermo

Guillermo dijo...

Satine, ¿qué crees que sobra y que hace falta?
Guillermo

Guillermo dijo...

Sema Pescueza, podeis hacer muchas cosas, vender, traer, llevar, sentir, estar....
Guillermo

Guillermo dijo...

Sema , el mayor problema es la falta de liquidez del sistema financiero. Por nuestra parte todo lo que esta en nuestras manos.Colocar la tesorería de la Junta a cambio de un mayor esfuerzo, bonificar el impuesto bancario, dotar a extraval de mayor capacidad, hacer llegar las ayudas antes a empleados , empresas y autónomos...
Guillermo

Hitos dijo...

No sé si llegó mi pregunta

¿Habrá referendum sobre la refinería?

Guillermo dijo...

Antonio, no creo que haya nacionalismos moderados, lo siento.
Guillermo

Guillermo dijo...

Chuly estoy a disposición.Guillermo

Guillermo dijo...

Andrés, con los que emigraron, con los que puedan venir y aumentando la natalidad como lo está haciendo poquito a poco.Guillermo

Guillermo dijo...

David, el ferrocaril es futuro sin duda, y no solamente tener conectadas nuestras grandes ciudades por alta velocidad como tendremos.Nuestro Convenio con renfe aún sin tener competencias va ene se sentido.
Guillermo

Guillermo dijo...

Jose Luis, siempre estoy dispuesto amigo.Guillermo

rasputín dijo...

Te hice una pregunta. No me respondiste. No hay respuesta dentro del marco constitucional para ciertos comportamientos, máxime si éstos se manifiestan por parte de los garantes de los derechos y libertades.
Al menos yo, desde mi humilde y no por ello menos digna posición, nunca dejé una pregunta sin respuesta, sobre todo si quien me la hacía estaba en inferioridad de condiciones que yo.
No suelo sazonar mis escritos con acritud ni resentimiento, sí con verdades y razones.
Tengamos cuidado a la hora de utilizar las palabras; y me estoy refiriendo al término progresista que se le quiere dar a la situación política actual en muchos puntos de nuestra región.
Progresismo es avanzar, es innovar, es ir hacia delante, es buscar nuevas fórmulas que, dentro de la izquierda, conduzcan a la justicia social.
Por eso me rebelo cuando se hace alusión al término progresista a la hora de definir la política que se está haciendo en muchos lugares; y, por supuesto, en cuanto falla el más insignificante de los engranajes del sistema, nadie podrá garantizar que el sistema funciona, mucho menos la vida efectiva del mismo.
Sabes de qué te hablo, y el no haber subido la pregunta que te hice no hace más que constatar, por enésima vez, la desprotección en la que me encuentro, y a la vez, hacerme más fuerte para seguir adelante.
Me gustaría componer églogas pastoriles o emotivos sonetos para aderezar la erudición del personal en cualquier materia, y así hacer más amena la lectura; y si, además, pudiera poner algún vínculo para acompañarla con algo de gregoriano, mejor que mejor.
Pero es que no es el momento ni es el lugar.
Si invitado fuera al programa de televisión llamado “tengo una pregunta para usted”, créeme, Guillermo, que le haría la misma que te pasé y no publicaste.
De todas formas, aunque seguiré sin entender el juego en el que se ha convertido la política, las esotéricas logias en que se han convertido algunas agrupaciones, tan amigos como siempre.
Lo dicen Les Luthiers: Cualquier tiempo pasado fue anterior.
Y no por ello dejaré de desear salud y libertad a espuertas con comuelgo para todo el mundo; tampoco dejará nunca de ser un placer asomarme a visitaros.
Decía Montesquieu que la injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos.

Guillermo dijo...

Alfonso, hay confusión porque ha pasado demasiado tiempo. Y nadie se fía.
Guillermo

Guillermo dijo...

Lucas, en nuestra sociedad le damos mucha importancia al empleo amigo, sencillamente porque lo tiene. Otra cosa es que seamos exigentes con el cumplimiento de las leyes.
Guillermo

Guillermo dijo...

Jose María, volvería a ser médico.
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo ¿Que perspectivas reales tiene el cultivo de tabaco en nuestra tierra?, ¿Es previsible que el cultivo subsista a partir del 2013?. ¿Que tenemos que aportar en esta zona para luchar por el mantenimiento del cultivo?. Si la cosa se pone fea existe un plan B. Gracias por estar tan cerca.

Guillermo dijo...

Patricia es absolutamente injusto y será de las cosas que haya que repensar en la salida de esta crisis. El mercado por si solo no es suficiente.
Guillermo

Guillermo dijo...

LUIKI y yo confío mucho en la gente que como tu no se resigna.Hoy se ha sabido que hemos crecido un 50% más que la media española el pasado año. No es suficiente pero es bueno.
Guillermo

Guillermo dijo...

Juan Antonio, porque no se declara en la mayoría de ocasiones. Una de las asignaturas pendientes de este pais es el fraude en este tipo de cosas, Lo que ocurre es que con ese dinero se compra otro y eso ha movido al economía y generado empleo. Hasta ahora...
Guillermo

Carlos Méndez dijo...

, resulta curioso , como la izquierda se alia con la derecha para estos asuntos , si bien es de todos sabido que la caritas y la iglesia en cuanto a mandos altos hay gente de derecha , pero es como todo en todas las asociaciones menos en los partidos politicos hay diversidad , que en caritas los señores de alto mando y en la iglesia son de derecha y no dejan pasar al alto mando a la izquierda es un problema etico de elos mismos , y que el ayuntamiento gestione ayudas para caritas no es ningun problema es una necesidad.
¿ cree que la defensa a ultranza que realiza la iglesia , sobre la reforma del aborto , que es totalmente lejitima , se utiliza desde los altos cargos de la misma para reafirmarse en su puesto ?

Guillermo dijo...

Tx, por solidaridad no puedo contestar a tantas preguntas de uno solo.La refinería debe aún cumplir todos los tramites legales exigibles aunque piense que se le exige más que a otras.Creo que es necesario que los grandes partido esten de acuerdo en cosas esenciales en estos momentos.No tengo pensado estar más tiempo del que ya tengo decidido.No seré nada después de ser Presidente de esta querida tierra nuestra.Volveré a ser médico.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, estamos de acuerdo en que el empleo es muy importante y mucho mas si es de calidad. ¿Pero no crees que estamos pagando un precio demasiado alto a las multi, por empleos de baja calidad? Mis amigos que han perdido su empleo en estos tiempos, trabajaban en multis, los que lo conservan trabajan en pymes extremeñas que están aguantando el tirón como pueden, pero no han recogido la herramienta ligera y se han largado.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ayer recordaba en mi blog nuestro buen amigo Cruz la siguiente frase de JFK: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país".

En relación con ella quiero hacer otra pregunta. Con ella quiero abordar el tema educativo y el participativo. Temas ambos que están muy relacionados.

Primero abordemos el razonamiento y luego expondremos la pregunta.

Tema: Educación. Se puede reconocer que se están tomando medidas, se puede reconocer que se está trabajando, se puede reconocer que son muy buenas personas las que conforman el equipo de la consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Pero los datos no acompañan, punto arriba punto abajo estamos en un 32% de fracaso académico en la ESO, el 46% en el Bachillerato y el 50% en Universidad. Es evidente que algo falla y lo que falla son las metodologías.

Tema: Participación. La participación es el mejor instrumento para generar fidelización, Guillermo puede comprobar esto en su propio blog. Existen además multitud de estudios científicos que lo prueban. La participación es también un instrumento de observación y, por tanto, de evaluación muy eficaz. Sin olvidar lo que de implicación activa aporta de aquellos que participan. Por otra parte existe cierto número de emplead@s públicos (de diferentes categorías y niveles) de la propia Junta de Extremadura cuyas capacidades creativas y organizadoras están infrautilizadas por parte de la institución, realizando en muchas ocasiones tareas mecánicas y repetitivas. Emplead@s públicos que conocen metodologías y tienen destrezas adquiridas suficientes para poner en marcha proyectos de carácter innovador capaces de superar los cuellos de botella que otros procedimientos no terminan por corregir.

Conclusión: Si desde la Junta de Extremadura se abrieran posibilidades de participación efectiva de sus emplead@s públicos mas allá del puesto asignado -para que así podamos hacer más por nuestra región-, creando algún centro de pensamiento creativo por parte de esta como instrumento desde donde proponer, evaluar, activar, e incluso poder desarrollar en la práctica, propuestas imaginativas e innovadoras a los problemas que se padecen, muchas de las dificultades que ahora soportamos podrían ser resueltas sin excesivos recursos (ya estamos asalariados por la institución); entre ellas las que nuestro sistema educativo sufre y que son las que más me duelen. Aunque otras muchas se podrían abordar exitosamente.

En base a todo ello te pregunto amigo Guillermo ¿Tiene pensado la Junta de Extremadura ofrecer, a ese personal con capacidad de ingenio con el que cuenta, posibilidades para desarrollar su creatividad, su imaginación, para desenvolver ese pensamiento divergente, lateral, holístico en el desarrollo de proyectos y programas que mejoren los servicios que prestamos a la ciudadanía?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola, Felicidades por esta iniciativa.
Mi pregunta: ¿Apuesta la Junta de Extremadura por inversiones grandes en pueblos pequeñitos para su desarrollo rural, en proyectos innovadores y productivos?
Gracias y Abrazos

Alicia Vernok dijo...

Y una última:

Se rumorea (quizás sin base real) que la sala de diálisis de Llerena ya está preparada, pero que no se abre porque se está esperando hacer coincidir esa apertura con las próximas elecciones europeas ¿qué hay de cierto en ello?

Guillermo dijo...

Rosario , sobre la Ley de interrupción voluntaria del embarazo pienso que lo que se conoce es unas conclusiones de un comité. Que algo que olvidamos es que se habla de si la mujer debe ir o no a la carcel. Que los hombres opinamos con bastante alegría. Que la actual ley tiene defectos que hay que corregir. Que debe garantizarse a las mujeres y los profesionales mayor seguridad. Que como soy cristiano le recomendaría a mi hija que no abortara, pero como vivo en un pais constitucionalmente aconfesional no puedo imponer mis creencias a los demás. Que a partir de los 16 años debe decidir la mujer pero creo que no debería poder hacerlo sin conocimiento, que no decisión, de sus padres al ser menor de edad legal.
Y que es un tema complejo sin duda.
Guillermo

Guillermo dijo...

NOTREC, el origen de la ira, esa es la cuestión.Guillermo

Guillermo dijo...

Miguel angel, muchos TER son hoy una parte importante de los sitemas sanitarios.Guillermo

Guillermo dijo...

Hitos, no creo que sea objeto de referendum. En las elecciones ya se habló de este tema, iba en los programas electorales.Guillermo

Guillermo dijo...

Isabel, es momento de que todo el mundo diga la verdad y si la banca no puede dar la respuesta que se espera buscar soluciones , y una es la intervención como en otras partes.Guillermo

Guillermo dijo...

Pedro, hoy e ha sabido que hemos cumplido con el objetivo de dejar de ser región objetivo 1...Ahora a mirar menos fuera y más dentro de nosotros mismos.
Guillermo

Guillermo dijo...

Tony, en ti, en mí, en nosotros está venderla mejor...
Guillermo

Guillermo dijo...

Anónimo, tengo un buen concepto de la mayoría de los empleados públicos y no tan bueno de una minoría.
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo,

En el año 2004 la Junta de Extremadura, por boca de su Presidente, se comprometió a rehabilitar la Alcazaba de Badajoz. Han pasado casi cinco años y no está hecho ni el proyecto.

En la misma fecha la Junta de Extremadura, por la misma boca de su Presidente, se comprometió a promover la Plataforma Logística. Han pasado los mismos casi cinco años y el proyecto no sólo no es una realidad sino que se anuncia un largo trecho hasta concretarse (mientras en proyectos similares como Mérida o Navalmoral la Junta a través de Sofiex cabalga que se las pela).

Ambos proyectos fueron formulados y comprometidos con el Ayuntamiento de Badajoz que desde luego ha demostrado ser inepto como impulsor de los mismos. Pero eso no escuda la responsabilidad de tu Gobierno Regional.

¿Qué vas a hacer sobre estos temas para que no tenga que repetirte la pregunta el año que viene?

Guillermo dijo...

RRJr no es información lo que falta según mi criterio. Te puedo asegurar que estamos sentando bases solidas en muchos ámbitos con reformas que son complicadas pero que estamos haciendo. Nos falta confianza. Eso sí hace mucha falta en estos momentos.Guillermo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo!
Creo que tienes razón en parte,pero pienso que no es justo que los diputad@s y senadores con 7 años en sus cargos obtengan la pensión máxima a los 65 años y los trabajadores tengamos que cotizar 35 años y se nos valore los últimos 15.
Es o no es,discriminatorio?

Anónimo dijo...

Dijo una vez Churchil que la alternacia es el abono que fecunda el suelo de la democracia.

Entiendo la alternancia no sólo como el cambio de partidos en el gobierno (allá los del PP que se lo ganen) sino también como la renovación de personas en los equipos de cada partido.

Usted es el reflejo del cambio en su partido y en el gobierno regional pero todavía se siguen viendo, en su partido en Extremadura, a personas que llevan "enganchadas" demasiados años a la vida pública: eurodiputados, diputados nacionales, senadores, diputados regionales, altoscargosdeloquesea, enganchaloqueseadondesea,etc. Los intereses creados son muchos y usted sabe lo díficil que es separar una sanguijuela que ha pillado vena (perdón por la licencia, el otro bicho que se me ocurría era la garrapata).

Muchos de esos bishos no conocen ya otra forma de vida que vivir de lo público. Sea como sea.

Sin que se enteren ellos pues entonces le boicotearán en su partido ¿va usted a fomentar esa alternancia en su propio partido? Si es así ¿cuando va a cesar (no sólo de cargos públicos sino de cargos de representación, empresas públicas, etc.) a tanto bisho?

Guillermo dijo...

Anónimo, el tábaco sobrevivirá, te lo aseguro, Las multinacionales tendrán que pagar más y nosotros seguir prodiciendo mejor y más barato(menos costes de producción)
Guillermo

Guillermo dijo...

Albino, la política no está mal pagada pero por ejemplo yo ganaría más en la medicina. Y desde luego tengo consejeros que estaban en empresas privadas donde ganaban más que aquí.
Guillermo

Anónimo dijo...

Señor Presidente:
¿Qué le parecen las estrategias de muchas empresas de nuestra región ("grandes empresas" se llaman ellas mismas) para sortear el tener que hacer contrato fijo a sus empleados y así cobrar subvención tras subvención al reincorporar a sus empleados? ¿Así se crea empleo en Extremadura? El empleo temporal no sirve de nada.

¿Cómo piensa crear y fomentar la contratación de trabajadores y el empleo en Extremadura? ¿En qué medida nos afecta la crisis?

Yo soy de Montijo. Aún recuerdo la carta que nos enviaron a todos firmada por usted en la que nos decían que el centro médico de la localidad no se cerraría a pesar de abrir el nuevo centro comarcal. ¿Por qué ahora anuncian el cierre de los centros de Puebla y Montijo? Personalmente, más que el cambio de ubicación del centro (en el que considero que Montijo pierde y Puebla gana, a pesar de que los terrenos eran nuestros) lo que "duele" es sentirme engañada. ¿Qué ha cambiado para que donde dijo una cosa ahora diga otra muy diferente?

Sonia

Anónimo dijo...

Tu respuesta no es verdad Guillermo.

Guillermo dijo...

Ricardo , mi gobierno puede ayudar a salir de esta situación pero solo no.Guillermo

Guillermo dijo...

Sierralor.Andar, el cine y el Barça.
Guillermo

Guillermo dijo...

Gracias Concepción, lo sé y eso me da mucha fuerza.Guillermo

Guillermo dijo...

Rosa Roja, lo importante es que tributen del todo...
Guillermo

Guillermo dijo...

Vicen, personaje histórico, Ramón y Cajal. Artista, Serrat. Manía, limpiarme las gafas...
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo
¿Cuando se llevara a la practica las listas limpias y el código de buenas practicas y renovación de listas a nivel local ?
Algunos estamos muy desencantados

Satine dijo...

Estamos inspirados!!!!

Verás Guillermo sobran maltratadores y faltan recursos (psicologos, educadores sociales, programas de protección en casos excepcionales de grave riesgo para la vida, un lugar donde refugiarse sin tanta burocracia, para madres e hijos, juicios más humanos y rápidos...ufffff muchas cosas...,)

Todavía existe miedo para denunciar.

Besis

Guillermo dijo...

Lucia, es más fácil que todo eso. Me permite saber en este caso lo que la gente se pregunta y me pregunta, otros días lo que piensan, otros lo que opinan...
Guillermo

Guillermo dijo...

Lalo, ahora debe ser un objetivo pagar cuanto antes a proveedores.Me he comprometido a que la junta lo haga.
Guillermo

Guillermo dijo...

Rasputín sabes que siempre tendras mi respuesta.Guillermo

Guillermo dijo...

Opositora, el concepto de lo justo y de lo injusto aplicado a los casos concretos no es fácil de delimitar.
Guillermo

Anónimo dijo...

En cualquier caso, Presidente Guillermo, mi pregunta y reflexión no se centraba, en absoluto, en lo que ganan usted y sus consejeros. Más bien me centraba en la desafección de la gente con la clase política, y ponía el acento, en los, en mi opinión, pobres modelos de jóvenes políticos. Lamento haberme explicado tan mal en mi escrito, pero me reitero en él. Y se lo que gana un médico, y lo muchísimo que le cuesta ganárselo.
Un saludo.

Unknown dijo...

en Pescueza, un grupo de hombres y mujeres comprometidos y preocupados por Extremadura, constituimos las bases de la F. I. E. (FABRICA DE IDEAS DE EXTREMADURA) nos reunimos, hablamos, concretamos cosas y, lo mas importante, se creó una base de colaboración para la creación de proyectos e ideas que una vez firmes y concretas puedan elevarse a las esferas de decisión para intentar mejorar la vida de los extremeños/as, que es, en definitiva, el motivo último de este trabajo.. ¿Como piensa el Gobierno Regional apoyar este tipo de iniciativas? ¿Como las valora? ¿Piensan crear medios para la recepcion y apoyo de las ideas y proyectos que la F.I.E pueda elevar al Junta de Extremadura? ¿Hasta que punto se tendrán en cuenta estas aportaciones en las decisiones de Gobierno?

Muchas gracias Guillermo. Tu iniciativa te honra como politico, como persona y como ser humano, si ya antes, aunque han sido muy pocos nuestros contactos, te consideraba un gran politico y una buena persona, ahora acabas de ganarme del todo. Podran decir que esto es peloteo, pero yo dire que es lo que siento sinceramente y con toda libertad lo expreso

Un abrazote enorme.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

¡Hola a tod@s¡ y especialmente a nuestro Presidente que una vez más se enfrenta a lo que yo... Ufff en su lugar no haría.
Bueno como mi pregunta se ha repetido me he dado por contestada y muchas gracias porque lo ha hecho tal como yo esperaba.
Una niña de 16 años necesita de la opinión de sus padres para decidir sobre su embarazo si lo hubiera.
Gracias y espero que no se tenga que tomar muchos nolotil con el tinglado que hemos montado entre todos.
Buenas y racionales todas sus respuestas.
Saludos para tod@s.

Anónimo dijo...

Ahora sí que me ha quedado usted planchado Señor Presidente. Que los tribunales están formados por funcionarios lo sé, porque hasta ahí llego, pero es que da la casualidad que los responsables ó presidentes de esos tribunales tienen un puesto en la Administracion, concretamente en este caso, en el SES, de libre designación, por tanto y aunque usted tenga que negarlo, son "puestos políticos" y por encima de ellos hay otros cargos elegidos por ustedes. Con decir que todo se está haciendo conforme a la legalidad, ya quedan justificados. Pues muy bien.

Si no quiere coger el toro por los cuernos como le dije, haga lo que quiera, pero le voy a pedir algo: lea detenidamente la pregunta y el comentario de PAQUI. Lo que esperamos de usted es lo que dice ella, que sea un buen GESTOR y para eso hay que mojarse un poco más. Oiga a los críticos y no se crea toda la información que le hagan llegar sus directores generales, gerentes, etc, porque de ellos solo va a oir loas, ya que sus puestos están en juego.

De todas formas, aunque superdesilusionado, le manifiesto mis respetos.

Se me olvidaba decir que yo no soy opositor. Trabajo en el SES y créame que sé de lo que estoy hablando.

Jose L. Garcia dijo...

Impresionante Guillermo, aunque es evidente que no puedes dedicar el tiempo que merecen algunas preguntas.
Las mias se han quedado en tu disposición a su discusión, ¿propones un medio?
... y te mando otra...
Hace unas semanas recogiendo firmas para reivindicar a la Consejeria de Industria, Energia y Medio ambiente un reparto justo de los recursos de Monfragüe me topé con un catalán que se negaba a firmar aludiendo que los extremeños ya habian robado bastante a los catalanes y que los recursos a repartir deberian destinarse al lugar de donde salieron, Cataluña.Idignado me dirigí cambiando mi tono amable por uno más hostil para recriminar sus palabras. Pero me di cuenta de que es una lección aprendida y no la idea retrograda de un personaje aislado, no son pocos los catalanes que sostienten estos argumentos. Pocos días después llegó la confirmación de estas atrasadas idéas con la polémica campaña y las declaraciones de la parte de la clase política catalana.
¿que medidas se pueden tomar para cambiar esta degradada imagen de Extremadura?
¿respondemos al ataque?si se demuestra que esta idéa representa a gran parte de la sociedad catalana, ¿estaría justificado un boicot a esta comunidad española por parte de los extremeños?

Garzo dijo...

Hola a tod@s
¿Está el arte lo suficientemente protegido?
¿En que situación se encuentra el artista?

Anónimo dijo...

¿por que no hacemos un sistema en el cual el dinero que no sea utilizado en un tiempo para generar riqueza pase a manos de un organismo que lo redistribuya?

Encarna rabanal dijo...

Contestaba Guillermo a Opositora, algo relacionado con lo justo y con lo injusto, que todo es relativo.
¿Es acaso justo, como es el caso de mi hija pequeña, que tenga aprobadas las oposiciones de magisterio en la especialidad de E. Especial y que no tenga opción a trabajar ni de interina?
¿Es acaso justo que muchos interinos que están trabajando desde hace muchos años, además vayan a la oposición con una ventaja tan tremenda que los opositores y opositoras que no tiene experiencia aunque saquen 9 o más se queden sin plaza?
Lo que sí es cierto es que el sistema actual no debe continuar porque es injusto y quiebra el principio de igualdad de oportunidades.
Se debe buscar una fórmula, aunque sé que es difícil, que no sea tan injusta para los que no poseen experiencia.

Antonio Mayorgas dijo...

Guillermo, qué te parecieron esas declaraciones de "un histórico del psoe" que afirmaba que tenemos un gobierno (hablaba del gobierno de España, no de los regionales) válido para épocas de bonanza pero con dificultades para capear una situación tan crítica como la actual. ¿Es bueno ser así de crudo o conviene tener a la gente un poco "anestesiada"?

mastropiero dijo...

Voy:

No todas las zonas de Extremadura tienen el mismo nivel de desarrollo. Las villuercas, La Siberia o la zona de Alcántara no es comparable con tierra de Barros, Jerte o La Serena.

¿Hay algún plan previsto?.
No a todos los sitios pueden llegar las autovias, pero sí podemos mejorar las carreteras. No a todos los sitios pueden llegar las refinerias, pero sí se pueden fomentar pequeños polígonos industriales.

La fundación de Yuste es el nexo de unión de Extremadura con Europa, ¿Por que no una fundación Guadalupe que sea el nexo de unión con América Latina?

Por últio una sugerencia: se hace dificil seguir las preguntas y respuestas con el actual formato. Creo que seria positivo hacer un nuevo post recopilandolas todas poniendo la pregunta y debajo la respuesta.

Un saludo.

Edu.

Anónimo dijo...

La esperanza me embarga, el espacio que nos cede para preguntarle es necesario. Leyendo y releyendo las contestaciones, no encuentro su respuesta a nuestra poco ética situación, arqueólogos despedidos improcedentemente. Seguro que andará muy ocupado contestando a los compañeros, pero todavía espero su respuesta.

Me alegró leer hace unos días las declaraciones de la Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, proponiendo incentivar la contratación indefinida y controlar la utilización generalizada de la contratación temporal. Acertada medida, sobre todo si empieza desde casa.Le recuerdo que a mis 31 años, casdo, llevo encadenando contratos desde el 2003, cuando tenía 25 años, aún sigo siendo joven.

Para cambiar las cosas hay que empezar por uno mismo, confiando en que asumirá su responsabilidad, espero su respuesta.

Juan José Chamizo de Castro.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Se paró el reloj de la espera para leer las contestaciones de Guillermo, pero empezó el tic, tac, tic, tac, nuevamente para leerlas todas.

De esta le vamos a quedar más estrujado que una esponja.

No te voy a preguntar, sencillamente cambio la costumbre, en vez de un abrazote te mando un besazo, porque te lo has más que ganado.

Anónimo dijo...

Señor Vara,agradezco que me haya contestado,pero su respuesta (Opositora, el concepto de lo justo y de lo injusto aplicado a los casos concretos no es fácil de delimitar.Guillermo)
equivale a no mojarse, en mi pregunta no hablé de mi caso concreto, hablé de el dineral que todos los que salimos de la facultad nos gastamos en cursos, masters, de la cantidad de trabajos basura que aceptamos a veces hasta perdiendo dinero sólo para sumar puntos y experiencia que nos permitan una mejor nota en las oposiciones. En lugar de no mojarse debería ser usted un poco más sensible, ojala señor Vara fuera un caso concreto,pero usted sabe que no lo es.
Aunque como le digo me decepciona porque no se ha mojado, vuelvo a agradecerle la oportunidad y la valentía.

Tony Méndez dijo...

¡Si señor, en buen lio te has metido!, yo que tú hubiera sido más cauto, pero si doy el paso que has dado, 1º subiría todos los post, ejemplo a mi me medio contestas y no lo subes. Mira Guillermo, llevo vendiendo turísticamente a Extremadura desde que en los años “60”, me fui a Madrid hecho un crío con Karina. Con la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, ni te cuento las veces que he pasado el charco, fruto de ello mi mujer es polaca. Con Los Play Boys, por toda España, como colaborador del periódico Extremadura y del diario Hoy…, yo ya hice y aún me queda por hacer porque me siento orgulloso de ser extremeño, pero con todo lo realizado por mí a través de tantos y tantos años, tú con el puesto que ocupas, puedes hacer muchísimo más en muchísimo menos tiempo. La próxima vez que trates algo similar, tarda lo que quiera pero responde mejor. Gracias

Paqui dijo...

Guillermo, Guillermo,…., Guillermo. Me coges baja de defensas. Esta mañana salí para Jaén a las 6 de la madrugada y regreso ahora mismo. El aceite que está jodido también.
Me pides otra pregunta cuando no me has dado ni la respuesta a la única pregunta que quería hacerte. El dato que aportas en mi respuesta es un RESULTADO, NO!!!! una MEDIDA tuya. Guillermo ese es el resultado de tu antecesor, por mucho que me duela, y de todo un pueblo que ha trabajado duro. Te insisto una medida tuya en estos 2 años.
Y cómo tienes ganas de marcha te voy a hacer otra pregunta:
Te pedí que quitaras el polvo de los cristales que así verías a Extremadura mejor, no lo has hecho, además has puesto más polvo, UNA ASESORA DE ASUNTOS AFRICANOS, ¡Madre mía!!!!! La pregunta es ¿para cuando UN/A ASESOR/A DE ASUNTOS EXTREMEÑOS?. Guillermo, Extremadura está entre el Oeste y el Suroeste, NO ESTÁ EN EL SUR, se lo dices a tu amiguito Chaves que le gusta mucho el Guadalquivir. Esta tierra necesita de esa figura para volver a recuperar su identidad. Siglos de historia nos avalan y libros no faltan para volver a recuperarla, si quieres te los presto. ¡Como quieres que sepamos donde ir si nos han hecho olvidar de donde venimos!. Guillermo esto es urgente!!!!!!
PD: Me tienes el correo echando humos con tu respuesta, mañana me tocará calmarlos por que hoy no tengo fuerzas.
Guillermo, desde mañana y hasta las próximas elecciones en EXTREMADURA te pongo como penitencia leer el mensaje que te ha hecho ALBINO CADARSO antes de acostarte, 10 veces. Es la única salida.
DESI-LUSIO-NADO gracias por hacer referencia a mi pregunta. Besos

la flor de la dehesa dijo...

En el post de esta semana es de admirar el acercamiento de nuestro Presidente hacia todos los ciudadanos y ciudadanas. Hace varias semanas escuché un programa de Canal Extremadura Radio, en el que chicas y chicos de primaria de distintos colegios te hacían preguntas de muy variados temas. Fue un programa muy interesante.

Mi pregunta es: ¿Cómo definirías a Extremadura? ¿Crees qué Extremadura debe seguir siendo región objetivo número 1 en la UE? ¿En qué nos beneficia este hecho en la actualidad?

Un abrazo, a todas y todos.
Mar Cauria.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 320   Más reciente› El más reciente»